A partir del despliegue real y la masificación de 5G, soluciones asociadas a la Inteligencia artificial (IA), la realidad virtual, la realidad aumentada y el video ultra HD, entre otras, serán algunas de las tecnologías que se verán beneficiadas con estas redes, posibilitando grandes transformaciones en las empresas, ciudades y nuestra vida cotidiana.

Aunque ya se habla de las ventajas de esta nueva tecnología, cuyos primeros lanzamientos se anuncian para el próximo año, lo cierto es que aún faltan años para que se desplieguen masivamente sus servicios y aplicaciones de mayor impacto.

Las redes de quinta generación (5G), aunque aún están en plena fase de pruebas iniciales, ya son tema frecuente en los medios, debido al gran impacto que su despliegue provocará tanto en los negocios como en la vida cotidiana de las personas.

El advenimiento de las ciudades inteligentes a partir del desarrollo de la Internet de las Cosas (IoT) y aplicaciones como vehículos autómonos, requiere de una infraestructura de alta disponibilidad y baja latencia, o sea un canal muy potente por donde fluyan inmensos volúmenes de datos en tiempo real. Por ello, las redes 5G representarán la materialización de diversas tecnologías de gran impacto y alcance para la sociedad, algunas de ellas ya las conocemos con usos restringidos o experimentales; pero que a partir de estas nuevas redes, serán utilizadas en una escala mayor.

Paso a Paso

Sin embargo, las expectativas sobre 5G parecen sobredimensionadas en cuanto a los plazos, ya que muchos no comprenden los pasos previos que esta evolución tecnológica exige. Esto se debe a que suele verse a las redes 5G como una tecnología, y no como un conjunto de tecnologías de redes y servicios, cuyo despliegue es paulatino y desafiante.

Lo que está disponible hoy en 5G es lo que tiene que ver con el acceso. Sin embargo, no es una tecnología madura ni mucho menos, por lo que podemos decir que lo que comenzará a observar desde el 2019 son versiones piloto de redes 5G, y lo veremos en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno.

Dichos “pilotos” estarán inicialmente destinados a áreas específicas o lugares de alta densidad, aunque la masificación demandará más tiempo. Generalmente, los lanzamientos comerciales de estos servicios demoran dos o tres años desde de la consolidación de los estándares. Por otro lado, también se requiere tiempo para que los terminales móviles estén disponibles en el mercado, por lo que inicialmente sólo veremos pilotos y usos restringidos a ciertos espacios.

Debido a lo anterior, lo que se verá inicialmente en 5G significará mayor velocidad de acceso respecto de 4G, y la baja latencia; pero está lejos de ser el auténtico impacto. Los primeros lanzamientos aumentarán la velocidad de acceso y el ancho de banda, pero en ningún caso estamos hablando aún de vivir una nueva experiencia para los usuarios, que es la promesa fundamental de las redes 5G para el futuro. De alguna manera, se verá inicialmente mayor velocidad -una fracción del potencial de 10 gigabits por segundo que tiene 5G-, pero con redes ofreciendo los mismos servicios actuales.

Más Confiabilidad

Redes 5G

La 5G debe comprenderse no sólo como velocidad, sino también como el inicio de nuevas redes y servicios; más seguros, más disponibles y más confiables, los cuales irán desplegando de poco a poco en las ciudades. Para concretar el potencial de 5G se debe desarrollar una infraestructura y redes que garanticen la misma experiencia del usuario en todas partes, y no sólo en algunos lugares.

Telemedicina

En tal sentido, uno de los elementos más importantes de 5G será la disminución de la latencia, es decir, la reducción del tiempo de desfase que existe en la interacción entre un dispositivo conectado y un servidor. La latencia en 5G se reducirá a 1 milisegundo o incluso menos, cifra que hoy con 4G fluctúa entre los 50 y 150 milisegundos. Es un cambio muy relevante para aplicaciones en donde este factor es crítico, como en telemedicina, por ejemplo.

El desarrollo de las nuevas redes 5G exigirá un mayor uso de la fibra óptica debido a que aumentará la densidad de las estaciones radio base, mientras que los operadores requerirán instalar más antenas, debido a que la transmisión en frecuencias altas disminuye la longitud de ondas.

En las nuevas ciudades inteligentes deberán usar más fibra óptica para desplegar las redes 5G, en donde también jugarán un rol fundamental los sistemas de acceso inalámbrico fijo (Fixed Wireless Access). Habrá un despliegue de nuevas tecnologías para los operadores, en donde emergen conceptos como la virtualización y las redes auto-organizadas, propias de 5G.

Todo ello tomará tiempo en estar disponible y funcionando al ciento por ciento, un plazo que podría llegar perfectamente a unos cinco años, o incluso más. De hecho, hay quienes estiman que 5G en plenitud sólo podría verse recién en el 2025.

Implementar las redes 5G en Colombia es uno de los proyectos tecnológicos más ambiciosos que están en ejecución en el país, ¿Sabes en que van las pruebas? ¿Donde se han hecho? ¿Quien las ha realizado? ¿Qué ha pasado con las licencias de operación? Bienvenidos al primer Blog del año y del semestre.

220 comentarios en: "Redes 5G"

  1. AVANCE DE LA RED 5G

    Es una red en prueba que está ofreciendo más velocidad de navegación móvil, donde amplia el desarrollo de nuevas tecnologías para su fácil acceso y pueda disfrutar de su baja latencia y alta disponibilidad, que también depende de una alta infraestructura para que pueda estar disponible en todo lugar y no ciertos lugares.

    Sus plazos para su implementación son bastantes largos por su exigencia tecnológica que se requiere, la cual va avanzo poco a poco en las ciudades donde su infraestructura debe garantizar su conexión en cada lugar, esto implica más uso de fibra óptica y más antenas de frecuencia ya que esta red disminuye su longitud de onda.

    A las preguntas planteadas de implementar esta red en Colombia realmente no tengo el conocimiento de sus pruebas, sin embargo el país debe tener en cuenta que la Red 4g no se ha implementado al 100%, y debe determinar si saltan a la tecnología o se dedican a garantizar la red 4G en todo lugar.

    1. Estoy de acuerdo con Javier en el tema de que si Colombia ya está preparado para esta innovación, a mi modo de ver hay bastantes huecos en cuanto la implementación de la red 4g, no se ha podido dar una cobertura en todo el área del país, aunque los estudios evidencia que tiene una buena velocidad, por lo cual no estamos preparados para esta implementación tan ambiciosa, ya que conlleva de una avanzada infraestructura para el buen funcionamiento.

      https://www.enter.co/cultura-digital/colombia-digital/redes-4g-en-colombia-2017/

    2. Conectividad 5G
      La red 5G no solo es navegación y telefonía móvil, por lo que no la debemos pensar como tal; la tecnología 5G promete masificar el uso del Internet de las casas de forma que cualquier aparato electrónico también esté conectado y vivamos en ciudades inteligentes. Frente a la duda si en Colombia finalmente “determinan si saltan a la tecnología 5G o se dedican a garantizar la red 4G en todo lugar” yo creo que el país va a tomar el riesgo de hacer la implementación del 5G sin antes haber terminado la del 4G.

  2. Grandes retos, grandes recompensas

    Como bien se menciona en blog, las nuevas redes 5G están prácticamente a la vuelta de la esquina, ello conlleva no solo nuevos retos (añadidos a los que por una u otra razón se quedan pendientes); sino que adicionalmente, en nuevas oportunidades para las nuevas sociedades.
    Como bien se sabe, en el país ya se encuentra en pruebas esta nueva tecnología, de cara a ser puesta en producción y poder ofrecerla al público. Todo ello como beneficio no sólo lo mencionado anteriormente, sino también pudiendo traer beneficios en materia de educación, materia social, financiera tanto para las empresas como para cada uno de los ciudadanos del país.
    Sin embargo, con nuevos avances se traen nuevas responsabilidades y deberes que se han de cumplir con cada uno de los usuarios de las redes 5G, entre ellos la honestidad de la prestación del servicio contratado (pues bien se sabe que se presentan casos donde proveedores prestan menos de lo que se le promete al cliente), las nuevas regulaciones y restricciones que el gobierno pueda establecer.
    Como reflexión a lo anterior, dejo en claro con absoluta certeza que las redes 5G serán una tecnología presente en Colombia, de eso no cabe la menor duda; sin embargo, lo que sigue luego de esta implementación es en lo que nos deberíamos centrar, estar atentos de leyes que sean de beneficio para todos y no para unos pocos (tanto en materia de costos de la tecnología como de la accesibilidad y de uso de la tecnología), que no pase como la ley de neutralidad de internet, donde claramente existen particulares beneficiados.

    1. 5G una gran responsabilidad

      Como menciona Andrés Ariza la tecnología 5G traerá grandes beneficios respecto a diferentes campos, pero también esto conlleva a que se genere una gran responsabilidad por parte del gobierno colombiano, debido a que las leyes que se planteen y aprueben deben tener como fin la regulación de la misma, así como garantizar su respectivo uso y conectividad. Por consiguiente, se puede observar que es una gran oportunidad para el país, debido a que mejorando el conjunto de tecnologías que se implementan junto con su infraestructura, se puede tener un país conectado, así como estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías que se desarrollan a nivel mundial.

  3. Nuevas tecnologías, nuevas responsabilidades

    Como ya se había dicho anteriormente por Andrés Ariza, la implementación de estas redes 5G no solo traerá ventajas y desventajas si no responsabilidades por parte de los ciudadanos que utilicen y/o distribuyan esta nueva tecnología.
    Las necesidades de la sociedad colombiana van en aumento, debido a la alta demanda y del mismo modo, a la deficiente prestación de los servicios 4G, por ende si la distribución e implementación del beneficio 5G no mejora a comparación de su antecesora, no solo traerá muchas decepciones sino además no contribuirá al desarrollo tecnológico de Colombia, como por ejemplo con la telemedicina, que si en el uso de esta nueva red no se responsabilizan con la calidad y ejecución de este servicio, no traerá beneficios para la institución hospitalaria y de igual manera para los pacientes que utilicen esta tecnología.
    En resumidas cuentas, la red 5G promete, pero no hay que esperar un gran servicio sin antes estar seguros de que esta tecnología nos de lo que ofrece, por eso aunque esta red traiga beneficios no hay que dar por hecho que lo único que brindara será bueno.

    1. La responsabilidad del 5G

      Como menciona Jorge en su comentario, la implementación del 5G necesita de responsabilidad para usarla. Por ejemplo para que un médico tenga la posibilidad de operar a distancia, necesita de mucho entrenamiento y una regulación muy estricta para poder llegar a operar estas técnicas; pero un médico sin el suficiente entrenamiento puede llegar a exponer la vida de una persona.
      Con esto se quiere decir que serán muchas las nuevas aplicaciones que traerá el 5G y que al ser tantas habrán muchas que no se manejaran con responsabilidad y no se les dará de un buen uso por lo que, tal como hoy en día, el manejo del Internet sin responsabilidad también presenta un riesgo.

  4. La red que esta dando de que hablar

    Como se puede evidenciar en el artículo la red 5G está muy cerca de ser incluida en nuestro diario vivir. Esta será un gran avance para la sociedad, ya que con esta tecnología se podrá agilizar la transformación de las ciudades como las conocemos a “ciudades inteligentes”, de tal manera que la sociedad se pueda conectar de manera más rápida y se genere una respuesta eficaz. Gracias a este cambio se podrá utilizar de forma más adecuada los recursos y servicios de cada país. Para generar estos cambios también se recomienda implementar inteligencia artificial y el Internet de las cosas, al hacer uso de estas nuevas tecnologías se podrá llegar a optimizar diferentes procesos en la vida cotidiana. Por ejemplo, en Japón para el 2020, se quiere implementar esta red de manera inalámbrica para los próximos juegos olímpicos.

    En el 2018 Huawei y Nokia fueron los primeros en realizar pruebas con esta nueva tecnología con ayuda de Tigo y Claro. Esto es un avance significativo para el país ya que nos muestra que estamos a la vanguardia de la tecnología, pero ¿cuál es problema para poder implementarla? El mayor problema que tiene Colombia con esta red es que no cuenta con la suficiente infraestructura para distribuirla por todo el país, ya que una gran parte de la población no cuenta con ningún tipo de red. Sí se llegará a implementar todas estas tecnologías anteriormente planteadas, el gobierno colombiano además de generar la inversión necesaria en infraestructura, ¿debería ayudar a las personas que no tienen los recursos necesarios para tener un dispositivo y así seguir avanzando?

    1. Tu comentario me parece muy interesante y acertado, pienso que Colombia no tiene la capacidad para implementar esta tecnología, ya que gran parte del territorio no cuenta ni si quiera con las redes de 4g, y antes de avanzar a esta nueva, no se puede ignorar la situación actual y mucho menos intentar avanzar sin antes resolver el presente.

    2. Es muy interesante tu punto de vista y darnos cuenta que nos podremos preocupar mas en adquirir esta nueva tecnología ya que nos falta mucha infraestructura, seria mejor que el gobierno colombiano ayude primero a las personas de bajos recursos y después preocuparse delas nuevas tecnologías que vienen.

  5. LOS RETOS DE SU IMPLEMENTACION EN COLOMBIA
    Con el crecimiento exponencial de la tecnología, cada día es mas sencillo experimentar cambios significativos en relación a tiempo, espacio y comodidad. Telefonica (una empresa líder en comunicaciones) realizó pruebas de esta tecnología en enero del año pasado en Colombia y obtuvo como resultado una latencia de 5 milisengundos. Aunque suena muy prometedora esta tecnología, no creo que sea posible contemplar su implementación al 100% en nuestro país. Colombia cuenta con una fauna extensa en lugares que presentan un alto relieve, lugares en donde al día de hoy siguen siendo considerados como terrenos virgenes. Por ello, ha sido un reto llevar maquinaria en dichas areas. Tambien se debe tener en cuenta que la mayor parte de esta tecnología se fabrica y desarrollada fuera del país, siendo este también un reto para Colombia afrontar los costos de importación e implementación (al no ser un país industrializado).
    https://www.enter.co/cultura-digital/colombia-digital/telefonica-prueba-5g-en-colombia/

    1. DIFICULTADES

      Como bien dice, dado los terrenos que el país tiene, la implementación de esta red es bastante complicada dada su infraestructura. Se puede decir que se logrará implementar de cierta manera, pero ¿TODOS los colombianos podremos disfrutar de ella? (considerando un escenario utópico donde el Internet ya llegue a todos los lugares del país).

    2. ¿EL 5G SERÁ UN PROBLEMA MÁS PARA COLOMBIA O UNA SOLUCIÓN?

      Los problemas expuestos en el comentario de Brandon Rodríguez no son los únicos que encontrados al realizar un cambio tecnológico tan grande. Imaginemos un mundo hipotético en el cual Colombia sea capaz de comprar la infraestructura necesaria para la implementación del 5G en su totalidad, como ya se dijo Colombia es un país con alto relieve y tierras casi vírgenes por esto se genera la siguiente pregunta ¿Estaría dispuesto el gobierno a enviar y desarrollar antenas en estas zonas?, ¿Se concentrará en aquellas regiones en las cual ya cuentan con la tecnología 4.5G? ó ¿Todo el país contara con esta tecnología?, es muy pronto para responder estas preguntas tan complejas que abarcan toda la población del país por esto se debe esperar a las medidas y soluciones dadas por el gobierno en el transcurso de la implementación.

  6. Con cambios se construye el futuro

    Todos sabemos que para generar 5G es un trabajo en conjunto, ya que, para esto se tienen que implementar varias tecnologías, además de crear los dispositivos que van a hacer uso esta. Colombia no se quiere quedar atrás con el 5G, por tal razón el país ha venido avanzando en sus indicadores de conectividad, acceso y uso de internet y telefonía, lo que es consecuencia del trabajo que ha venido haciendo la industria. Martha Suarez directora de la Agencia Nacional del Espectro informó que se están adelantando varios estudios para determinar con qué tipo de bandas puede funcionar el 5G en Colombia. Se tiene pensado implementar una frecuencia de 86.000 Mhz, una banda más alta a la actual, ya que en este momento la frecuencia que usa el país en los celulares es de 2.500 Mhz.
    Todo esto es un proceso, además se tendrán que implementar antenas suficientes en todas las ciudades para dar cobertura, para obtener un servicio con menor latencia, mejor velocidad de transmisión y demás, dejándonos en claro que aún hay camino por recorrer y de todo lo que Colombia puede dar.
    ¿Podrá llegar Colombia a ser un país que lidere la región en la introducción de nuevas generaciones?

    1. Colombia podría liderar la llegada del 5G a latino américa
      Luego de la presentación del Proyecto de Ley para la Modernización del Sector TIC, Colombia se encuentra en la mira de los países de la región ya que este proyecto desea impulsar la conectividad y reformular las regulaciones para el sector de las telecomunicaciones. Claro está que este proyecto de modernización del sector tiene que generar las condiciones necesarias para poder incrementar las inversiones en conectividad, redes e infraestructura del país, para así poder generar una confianza mayor en las empresas.
      En conclusión, Colombia si podría liderar la llegada de la red 5G siguiendo el ejemplo de Chile con la red 3G, pero se necesita mucha inversión y contribución con el desarrollo de infraestructura y que ayude a que el país avance para una digitalización de sectores apartados los cuales en la actualidad no tienen ni si quiera acceso a internet.

  7. Un proceso significativo en las telecomunicaciones

    En cuanto a las telecomunicaciones se puede decir que han alcanzado una importancia en la sociedad actual, con ello se puede ver avances de ingeniería y tecnología donde el constante cambio conlleva a una demanda y una necesidad mayor en los ámbitos tecnológicos, en consecuencia, a estos cambios podemos evidenciar que las redes de quinta generación ya quiere ser una realidad en Colombia. Con respecto a una red 5G se llegaría a un avance importante en la vida colombiana gracias a su ancho de banda el cual otorgaría una mayor velocidad y una menor latencia así mismo se vería una mejora en cuanto a la optimización , desarrollo de IoT y un amplio desarrollo en el estudio de las telecomunicaciones, así mismo como la gran variedad de ventajas habrán obstáculos en los diferentes ámbitos como en su baja latencia esto hace que se necesite mas equipos que transmitan estas altas frecuencias por consiguiente un costo más elevado en infraestructura. La tecnología se podría ver obsoleta ya que los equipos no estarían en condiciones para esta red.

    Con respecto a las pruebas que se han realizado en Colombia las empresas grandes en el mercado como lo es TigoUne que realizo pruebas junto a Huawei y la agencia nacional de espectro, Claro junto con Nokia. Por otra parte el presidente de TigoUne Colombia hablo acerca de un tema importante acerca del espectro sus palabras fueron “técnicamente la red 5G no está pensada para un espectro de banda baja como 700 MHz sino uno de alta por la velocidad que requiere la red”.

    En definitiva, la red 5G formara parte de nuestra vida cuando se logren pulir las diferentes dificultades en todos los ámbitos afectados por las telecomunicaciones.

  8. ¡Colombia con 5G después de 2024!

    Como se menciona en el blog, el mundo entero ya habla de las redes 5G junto con los beneficios que esto traería, tras conectar todos los objetos con internet a una alta velocidad de conexión, facilitando el desarrollo de ciudades inteligentes.
    Sin embargo, no todo va perfecto; de acuerdo con la unión internacional de Telecomunicaciones la implementación de las redes 5G se tiene proyectado para el 2020; por lo cual estaría llegando a Colombia a finales de 2024. A lo cual Iván Mantilla (viceministro de conectividad de minTIC) aporta, que la implementación de dichas redes dependerá de la aprobación de la normativa propuesta conocida como Proyecto de Ley de modernización del sector TIC. El asegura que si esta no es aprobada Colombia tardara 26 años más en avanzar. Con esto notamos que es un paso difícil de dar para el mundo y aún más en Colombia por su gran falta de infraestructuras y el costo que llevaría adecuarlas, pero es un hecho que con el esfuerzo requerido Colombia alcanzara esta meta en unos años.
    https://www.larepublica.co/empresas/implementacion-5g-no-estara-antes-de-2024-ignacio-roman-presidente-avantel-2818352

    1. ¿Hasta el 2024?

      Para Colombia es y será todo un reto implementar las redes 5G y de acuerdo con lo que usted menciona, esta red no estará disponible sino hasta finales de 2024. A ciencia cierta se sabe que en Colombia, la red 4G aún no está implementada en su totalidad, lo que indica que si se quiere implementar la nueva red 5G se necesita invertir en nueva infraestructura y para que esta tecnología llegue a Colombia se necesita sí o sí la aprobación del Proyecto de Ley de modernización del sector TIC, porque de lo contrario se demorará 26 años más en llegar.

  9. Tecnología 5G en Colombia; un camino largo por recorrer.

    Las tecnologías 5G ya son una realidad, es sólo cuestión de tiempo para que inicie su implementación a nivel mundial. Países como Italia, España, Reino Unido, Estados Unidos y China, ya han realizado la debida licitación del espectro, es decir, reservaron determinadas bandas de frecuencia para la plena ejecución del proyecto. Ahora, de los países mencionados anteriormente, no hay ni uno de Latinoamérica, algo que nos da una pequeña pista sobre lo que está sucediendo en el continente. Colombia es uno de los países de América Latina en el cual cientos de miles de empresas tienen puestos los ojos, esperando a hacer inversiones o a incrementar las actuales, sin embargo, éstas empresas están a la espera de que el gobierno colombiano genere condiciones óptimas para la correcta implementación del 5G.

    Entonces, ¿qué se necesita para que Colombia pueda liderar la llegada de las tecnologías 5G? Mayor gestión en las regulaciones necesarias y gestión de leyes en cuanto al tema, es decir, que sean más eficaces al momento de adjudicar la realización de este megaproyecto, pues ya se han puesto varios proyectos y pruebas en marcha. Es necesario que Colombia inicie con pie derecho la carrera por la implementación del estándar 5G, pues los campos en los cuales este tipo de tecnologías son beneficiosas, son ilimitados; tenemos: cloud gaming, telemedicina (como se puede ver en El Clínic de Barcelona, que posee el primer quirofano con conectividad 5G y en China, con la primera operación remota en un animal), carrera militar (como sucede actual entre China y USA) y muchos más, por lo cual, llevar a cabo su introducción de manera correcta, le dará una ventaja al país nunca antes pensada.

    Primer quirofano con conectividad 5G: https://elpais.com/tecnologia/2019/02/05/actualidad/1549384691_988069.html
    China completa la primera operación remota en un animal, haciendo uso de tecnologías 5G: https://www.youtube.com/watch?v=yFR61jjL1vo

    1. LA 5G el camino empedrado que tiene Colombia.

      Estoy de acuerdo con lo que expresa mi compañero Cristian Sánchez, Colombia es un país el cual tiene los recursos humanos suficientes para desarrollar proyectos de 5G, pero lamentablemente no hay la infraestructura necesaria para poder implementarlos. El gobierno colombiano con la dirección del MinTIC puede lograr que estos proyectos se hagan realidad en el territorio, para lógralos como lo expresa Cristian en su cometario, debe existir una buena legislación para la aplicación de la tecnología de quinta generación, la cual sea eficaz al momento de hacerlas participes en los proyectos con esta tecnología. Cabe resaltar que esto será muy beneficioso para Colombia, será más natural la relación hombre-máquina, pero se extenderá aún más la brecha digital que se observa hoy en el territorio colombiano.

  10. SE DEBE MEJORAR LA RED 4G PARA SOÑAR CON LA 5G

    Mientras ya se hacen pruebas con la tecnología 5G en Colombia, para aumentar la capacidad de conexión a velocidades superiores, aún hay que mejorar la cobertura 4G en el país.

    De hecho, “las obligaciones dadas a los que ganaron el espectro era desplegar radiobases 4G en todas las cabeceras municipales. Además, hay falencias para cubrir aquellas cabeceras con viviendas dispersas, así como centros poblados, es decir, caseríos o grupos pequeños de casas. Se suma la falta de señal en carreteras.

    Por su parte, Juan Guillermo Torres, estudiante de doctorado de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de los Andes, indicó que faltan estudios rigurosos de cobertura, porque el país tiene una geografía con tres cordilleras y zonas particulares, pero “nos basamos en estándares europeos, que no necesariamente funcionan bien en Colombia por la topografía”.

    Los bajos parámetros de calidad que se le exigen a los operadores en Colombia, por lo que la calidad del servicio 4G no cumple con los estándares rigurosos de este tipo de tecnología y pensar en 5G sí estaría mucho más lejos, aunque ya se estén haciendo pruebas en lugares controlados y sitios pequeños.

    Por ahora, las bandas de 5G que van a ser utilizadas por los móviles son usadas hoy por enlaces fijos, comunicaciones satelitales, entre otros, lo que requiere que el regulador planee desde ya todo para que cuando llegue la tecnología el espectro esté listo y no se pierda dinero por tener que hacer migración.

    Referencia: http://www.elcolombiano.com/negocios/economia/colombia-necesita-mejorar-su-cobertura-4g-AY8098211

    1. PROCESO NECESARIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RED 5G

      Estoy de acuerdo con lo que dice Santiago Amaya, para dar el siguiente paso, hay que asegurarse de que los procedimientos previos (red 4G) funcionen de la mejor manera posible, ya que esto puede sentar las bases necesarias para la implementación de una nueva tecnología pertenecientes al mismo tipo de una manera exitosa, que permita sacar su máximo provecho.

    2. COLOMBIA NECESITA PROGRESAR
      No necesariamente se debe mejor el 4G para poder continuar con el 5G, porque si se mejora el 4G seria incensario y una pérdida de tiempo, ya que en el 5G se va a implementar cosas que tenía el 4G pero con más beneficios y mejoras, para que así se note el verdadero cambio que permite el 5G con respecto al 4G, por eso es preferible continuar con el redes 5G y dejar atrás el 4G, para poder empezar a dar un progreso y no estancarnos, porque seguiríamos en lo mismo y no habría un verdadero cambio, por lo tanto Colombia no podría avanzar tecnológicamente.
      Además, gracias a las redes 5G se podrá tener mayor velocidad, seguridad y demás beneficios que se pueden obtener con la red mencionada anteriormente, por tanto, no me parece correcto lo que mi compañero menciona en su comentario con respecto al texto.

    3. LA FALTA DE INVERSIÓN, NUESTRA PRINCIPAL ENEMIGA
      Tomando como base lo que dice Santiago Amaya, efectivamente Colombia primero debe mejorar las redes 4G en todo el territorio nacional para poder pensar en un gran cambio tecnológico. Las grandes empresas han invertido en redes de mayor velocidad única y exclusivamente en las grandes ciudades del país y no se han preocupado por satisfacer esta necesidad en la parte rural o pueblos mas pequeños donde aún tienen redes 3G de mala calidad por la falta de antenas receptoras y emisoras y la falta de fibra óptica a nivel nacional.

  11. EL MUNDO HABLANDO DE REDES

    Como bien sabemos y para nadie es un secreto, hoy en día es inevitable hablar de redes, es algo que se ve en el día a día, se percibe en cualquier cosa que podamos ver; cualquier persona no importa el tipo de persona puede hablar de redes, claro está unas con más conocimiento y experiencia que otras. Esto conlleva a que cada día este servicio de redes tenga que ser actualizado, para poder garantizar una buena experiencia al usuario final, experiencias tales como velocidad, acceso a la información personal como publica, poder solucionar problemas mayores en los que se puede implementar este servicio.

    De aquí viene la evolución a las redes 5G, que es la última tecnología en el servicio de redes, en España ya están implementando la red 5G, desde el presente año, siguiendo las directrices del Plan Nacional 5G 2018-2020, el cual es el documento donde radica la implementación de dicha actualización, trae consigo ventajas tales como, velocidad de 10 gigabytes por segundo, automatización al momento de conducción (conducción segura), neveras inteligentes entre otras.

    Movistar es una de las empresas de telecomunicaciones que ha interferido en este proyecto tan ambicioso, por lo que está en proceso de implementación del despliegue de la red en Segovia y Talavera de la Reina (Toledo), este último ya en ejecución.

    https://www.elcorreo.com/tecnologia/moviles/despliegue-espana-20181205135938-nt.html
    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-01-22/5g-primer-despliegue-espana_1509365/
    https://elpais.com/economia/2018/01/22/actualidad/1516621042_456731.html

    1. TELEFÓNICA CLAVE.
      Eso es lo que quiere protagonizar Movistar con esta tecnología que lo cambiara todo e iniciara con el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G en España que convertirá en laboratorios a las ciudades Toledo y Segovia durante tres años.Movistar explica que el 5G, además de otras ventajas, permitirá elevar las velocidades de navegación desde el móvil hasta los 10 Gbps. y Con el resultado de este laboratorio poder implementarlo en nuestro país.

  12. IMPEDIMENTOS PARA LA LLEGADA DE REDES 5G A COLOMBIA
    Para que las redes 5G puedan llegar a Colombia como bien dice el texto “se debe desarrollar una infraestructura y redes que garanticen la misma experiencia del usuario en todas partes, y no sólo en algunos lugares», Colombia tiene algunos fallos en estos dos aspectos.
    En infraestructura, aunque las ciudades de Colombia van en buen camino para lograr ser ciudades inteligentes, comparándolo con ciudades como Estocolmo, San Francisco, Londres o Seúl que ya se consideran serlo, las ciudades de Colombia se encuentran bastante atrasadas para que las redes 5G lleguen con el mismo impacto y utilidad con el cual llegará a estas otras ciudades del mundo.

    Video 10 Ciudades tecnológicas más avanzadas del mundo: https://www.youtube.com/watch?v=QjJJ01seAJE

    Respecto a la experiencia del usuario en todas partes, en muchos lugares remotos de Colombia, la mayoría de personas no tiene acceso a internet o a una red 3G. Gracias a My Line desarrollado por Google hoy los llamados celulares «Flecha» pueden tener acceso a mucha de la información que el usuario desee conocer tan solo marcando al número 031-6000913. Este proyecto se dio a conocer en el 2018, por eso no creo que en los próximos años del auge de la red 5G se muy funcional a nivel nacional en Colombia.

    Video My Line powered by Google: https://www.youtube.com/watch?time_continue=25&v=AJPV2MZCFNU

    1. Colombia lucha por no quedarse atrás
      El país ha venido avanzando tecnológicamente a través del tiempo. El proyecto de my line, esta implementado aproximadamente desde el 1 de junio del año pasado, el cual ha sido muy bien recibido por país. Colombia no quiere quedarse solo con esto, el pasado viernes el ministerio de tecnología de la información y de las comunicaciones(minTIC), informo y dejo claro con su proyecto de la ley de modernización tic, su interés para poner a Colombia al nivel de países como chile, en cuestión de modernización digital. Ya que se tiene claro que el país está atrasado y más en la banda ancha fija y móvil en comparación con otros países en cuestión de velocidad.
      https://www.mediatelecom.com.mx/2018/09/16/penetracion-de-banda-ancha-fija-en-america-latina-2017/
      Pero no todo es malo ;También se tiene claro que el país tiene una oportunidad, donde puede dar como bien lo dice el ministerio de tecnología de la información y de las comunicaciones(minTIC) un “gran salto”. Ya que se plantea asignar un espectro que no solo va a permitir al país modernizarse sino también beneficiar a la población que no cuenta con acceso a internet. Este proyecto se discutirá el próximo martes en una asamblea, la cual definirá la evolución tecnológica que tendrá el país.

  13. UNA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA SE APROXIMA EN COLOMBIA
    Uno de los avances más grandes en tecnología está próximo de llegar a Colombia es la implementación de la tecnología 5G que asegura mayor velocidad de navegación en los móviles. Para Colombia es un reto más esta implementación ya que se debe generar nuevas e innovadoras estrategias que suplan cada necesidad, una de ellas es definir el canal o ancho de banda por donde se podrá enviar toda la información ya que actualmente la red 4G tiene el canal de los 2.500 MHz y lo que se desea es poder obtener el canal de los 86.000 MHz todo esto se logrará luego de la conferencia mundial de Radiocomunicaciones que se realiza anualmente. Dado que se logre el objetivo y con el apoyo del ANE(AGENCIA NACIONAL DEL ESPECTRO) se darían los primero pasos para la implementación de la tecnología 5G .
    Colombia ha tenido grandes avances en el desarrollo de los 5G esto se debe al apoyo del Ministerio de las TICS que cada día se ha preocupado por el desarrollo tecnológico del país y el apoyo de las empresas de telecomunicaciones que han visto a Colombia como un país potencial para el desarrollo de nuevas tecnologías, tanto así que la empresa Finlandesa Nokia ha firmado una colaboración con Claro para realizar pruebas de 5G en Colombia, una de estas ya se llevó a cabo el 16 de enero de este año lo que genera grandes expectativas para el país ya que si se logra el objetivo en la conferencia mundial de Radiocomunicaciones estaremos a poco de alcanzar la implementación de 5G en nuestro país.
    Donde se logrará la implementación de 5G en Colombia el país mostraría que puede ser una potencia en el desarrollo de nuevas tecnologías, además de esto que se lograría un avance significativo en diversos campos que necesitan cada día actualizarse y lograr estar a la vanguardia con países de Europa.
    https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/colombia-puede-liderar-la-llegada-del-5g-a-america-latina-293280

    1. Avances prometedores con responsabilidades mayores

      Como bien cierto dice Helayn, esta tecnología promete desarrollarse gracias a la colaboración de Nokia con Claro, pero no se está viendo a futuro su implementación y mucho menos su distribución ya que no en todo el país dispone de la tecnología suficiente para aplicarla en todos los pueblos de la nación, además si fuera posible la intercomunicación 5G con toda Colombia, quien asegura que los distribuidores de esta tecnología mejoraran en su comercialización y en su calidad a comparación de la red 4G?

    2. Me parece muy interesante el aporte que realiza mi compañera respecto a las colaboraciones que se están dando entre grandes multinacionales, sin embargo cabe resaltar que dentro de estas alianzas que buscan invertir en el desarollo tecnológico del país se está dejando de lado la responsabilidad social que a su vez deberían promocionar e implementar en nuestro país tanto el ministerio como las poderosas multinaciones. A diario podemos ver en Colombia como se cometen delitos informáticos tales como estafas, pornografía infantil, amenazas y coacciones, falsificación documental, suplantación de identidad y delitos contra la propiedad intelectual.Y que aún los ciudadanos no contamos con las herramientas suficientes para prevenir e incluso protegernos ante cualquier agresion anteriormente mensionada.

      De lo dicho podriamos concluir que la normatividad y lesgislación en Colombia no avanza tan rapido como el desarrollo tecnologico y la sociedad resulta muy afectada con esto.

    3. La seguridad en Colombia.

      Como ya menciono mi compañera Mariana, los avances de la tecnología 5G supondrán una gran brecha de seguridad nacional si no se implementa correctamente todas las medidas de seguridad necesarias, desde ya. Es decir Colombia necesita mejorar todas las políticas de seguridad de la información, así como actualizar todas las leyes de seguridad informática para poder avanzar de la mano con la tecnología y que esta no se vaya a convertir en un problema de seguridad nacional a futuro al dejar expuesto todos los canales de acceso a todo tipo de información dando mayor ventaja en cuanto a capacidad, velocidad y baja latencia para cualquier persona u organización que desee usar dicha información para cometer algún delito.

      Sin embargo Colombia aún puede ser líder en la implementación del 5G si afronta los retos que tiene encima y propone una novedad tecnología con un fin social.

  14. EL NUEVO RETO PARA COLOMBIA

    Cómo bien lo dice el artículo anterior, las redes 5G están aquí para dar un boom dentro del sector de la telecomunicación, y cómo bien lo menciona el vídeo, menor latencia, mayor velocidad y el internet de las cosas son objetivos que suenan muy prometedores para esta nueva tecnología que cada vez está más cerca. A ciencia cierta se sabe que Colombia no es uno de los países con más desarrollado digital en la región y cómo lo dice Pablo Bello en entrevista con el tiempo, Colombia puede ser el primer país de Latinoamérica en traer esta tecnología debido a que el ministerio de las TIC, en cabeza de la ministra de las TIC Sylvia Constaín, presentó un proyecto de ley que busca “la modernización del sector TIC”. Este ambicioso proyecto busca “impulsar la conectividad y reformular las regulaciones para el sector de las telecomunicaciones” la cual comenzaría con cerrar la brecha tecnológica existente, cuál? Esta brecha nos habla de que por lo menos la mitad de los colombianos no usan internet de forma regular.

    El reto para Colombia está en ampliar la infraestructura con el objetivo de hacer más accesible la red en cualquier punto del país, y es que el internet de las cosas (IoT) junto a la velocidad de transmisión de datos y el tiempo de respuesta entre un dispositivo y un servidor (latencia) son las puntos más complejos para un país en vía de desarrollo, que incluso en pleno año 2019 está terminando de consolidar la tecnología 4G.
    (www.eltiempo.com/amp/tecnosfera/novedades-tecnologia/colombia-puede-liderar-la-llegada-del-5g-a-america-latina-293280)

    1. Difícil de Alcanzar
      Es correcto afirmar que alcanzar dichas redes 5G en Colombia es todo un reto; como bien dice Colombia deberá ampliar la infraestructura del país, cosa que solo pasara aceptando la propuesta de la ministra Sylvia Constaín; sin saber cuánto tarde en ser aprobada, dificultando altamente la capacidad de cumplir este reto.

  15. LA NUEVA ERA DE LA RED

    Se busca mejorar la interacción entre las personas y e Internet con esta nueva red, conociendo así un nuevo avance que llevará a miles de ventajas para el ser humano siendo bastante útil para diferentes ámbitos de la vida entorno a la sociedad, la velocidad de esta la interactividad de la misma con las cosas que nos rodean a diario para crear así un mundo el cual está centrado en avance tecnológico buscando sus mismo hacer más simples las cosas para las personas.

    Claramente este es un proceso que se lleva paso a paso es bastante difícil ofrecer a las personas una interacción rápida con cosas de nuestro entorno, mejorando así la red misma que ya conocemos, haciendo todo más rápido con la calidad de los bites que se destinarán para esta red, siendo así un gran avance sin duda para la sociedad.

    Con respecto a Colombia bien se sabe que actualmente se trabaja en la red 4G que todavía no está totalmente desarrollada y conocida entre mucha población del país, así que personalmente diría que primero se deben mejorar varias cosas en esta red antes de dar ese gran salto.

  16. IMPLEMENTACIÓN DE RED 5G, SIN AUN CULMINAR RED 4G

    El progreso que conlleva la implementación de estas nuevas tecnologías, se vera reflejado no solo en el ciudadano del común, que quizá solo use estas nuevas tecnologías para su propio entretenimiento. El progreso se evidenciara en empresas, ciudades y países, será una transformación completa para el mundo en sí. Sin embargo, como bien lo dice el articulo y el video de Vodafone no será una implementación de un día para otro, este cambio conlleva la transformación completa de las infraestructuras TIC del país y del mundo, lo cual por su parte conlleva grandes inversiones para su implementación.

    En lo personal la implementación de la red 5G en el país se vera mas allá del tiempo propuesto por las compañías, ya que, como lo mencione anteriormente se requieren grandes inversiones, ademas en el país nisiquiera se ha implementado por completo la red 4G, por ejemplo, en algunas ciudades de Colombia aun hay lugares donde no existe la red 4G, por tanto recae en 3G o nisiquiera hay cobertura. Ademas de mencionar el robo frecuente de equipos de telecomunicaciones de altos costos, que a su vez es un causante de no permitir la completa implementación. Por otra parte, la geografía del país tampoco favorece mucho las redes de comunicación, y ahora aun mas, ya que como lo menciona el articulo «la transmisión en frecuencias altas disminuye la longitud de ondas.» lo cual implica la instalación de mas antenas y de equipos en si para la red 5G.

    Tras las primeras pruebas de la red 5G en Colombia en enero del 2018 realizadas por Claro y Nokia, el presidente de Claro, Carlos Zenteno dijo algo similar y que tiene relación a lo mencionado en el parro anterior, donde afirmaba que «para continuar desarrollándola y que la red de quinta generación llegue al país, es necesario contar con un entorno favorable y una estabilidad jurídica que proteja la inversión». (https://www.portafolio.co/negocios/empresas/se-realizaron-las-primeras-pruebas-5g-en-colombia-513333)

    Para finalizar, el salto que conlleva pasar de las redes de 3G y 4G a la red 5G en el país se vera reflejado en altas inversiones, ya que el echo de aun no garantizar la cobertura completa de 4G, generaría inversiones aun mayores, ademas su implementación será muy lenta, y pocas ciudades en el país podrán contar con ella por las dificultades en distintos ámbitos que esta conlleva para su funcionamiento. Sin embargo, la red 5G se vera en un par de años después que en el resto del mundo.

  17. UNA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA SE APROXIMA EN COLOMBIA
    Uno de los avances más grandes en tecnología está próximo de llegar a Colombia es la implementación de la tecnología 5G que asegura mayor velocidad de navegación en los móviles. Para Colombia es un reto más esta implementación ya que se debe generar nuevas e innovadoras estrategias que suplan cada necesidad, una de ellas es definir el canal o ancho de banda por donde se podrá enviar toda la información ya que actualmente la red 4G tiene el canal de los 2.500 MHz y lo que se desea es poder obtener el canal de los 86.000 MHz todo esto se logrará luego de la conferencia mundial de Radiocomunicaciones que se realiza anualmente. Dado que se logre el objetivo y con el apoyo del ANE(AGENCIA NACIONAL DEL ESPECTRO) se darían los primero pasos para la implementación de la tecnología 5G .
    Colombia ha tenido grandes avances en el desarrollo de los 5G esto se debe al apoyo del Ministerio de las TICS que cada día se ha preocupado por el desarrollo tecnológico del país y el apoyo de las empresas de telecomunicaciones que han visto a Colombia como un país potencial para el desarrollo de nuevas tecnologías, tanto así que la empresa Finlandesa Nokia ha firmado una colaboración con Claro para realizar pruebas de 5G en Colombia, una de estas ya se llevó a cabo el 16 de enero de este año lo que genera grandes expectativas para el país ya que si se logra el objetivo en la conferencia mundial de Radiocomunicaciones estaremos a poco de alcanzar la implementación de 5G en nuestro país.
    Donde se logrará la implementación de 5G en Colombia el país mostraría que puede ser una potencia en el desarrollo de nuevas tecnologías, además de esto que se lograría un avance significativo en diversos campos que necesitan cada día actualizarse y lograr estar a la vanguardia con países de Europa.
    https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/colombia-puede-liderar-la-llegada-del-5g-a-america-latina-293280

  18. El avance es inevitable

    No puede ser una sorpresa para nadie que el avance tecnológico está en todas partes y progresa a cada momento y la quinta generación no es para nada la excepción, por ejemplo en Colombia la empresa de telefonía “claro” llevó acabo la primera prueba de uso en el país con ayuda de la compañía de celulares Nokia en enero de 2018 y es que estas masivas corporaciones saben que un futuro digitalizado está a la vuelta de la esquina con aspectos como el IOT, el streaming de multimedia en tiempo real o el contenido interactivo que cada día se hace más y más cotidiano en nuestras vidas, pero que al mismo tiempo requiere una velocidad de transmisión de datos mucho mayor a la que tenemos (cosa que se puede lograr con el 5G que aproxima ser unas 10 veces más rápido que la generación actual).

    Por ahora claro es la empresa que más le apuesta a este proyecto en Colombia ya que es la que tiene mayor cobertura alrededor del país, pero lograr esta hazaña no va a ser tan fácil como quisiéramos, ya que a diferencia de países más modernizados como Alemania o Corea del sur, Colombia no cuenta con la infraestructura de red para poder brindar este avance en todo el país al mismo tiempo, pero eso no significa que sea imposible, ya que precisamente debido al relieve montañoso de nuestro país este es prolifero para la transmisión de señales, lo que puede ser un punto a favor en el momento en que se decida llevar a cabo este proyecto a gran escala, pero debido a que países como estados unidos y Japón hasta ahora 2019 están implementando este servicio podríamos hacernos a la idea de que tomara un poco más de tiempo para que esta llegue a Colombia.

    https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/alianza-claro-nokia-para-impulsar-redes-4g-y-5g-171996
    https://www.elespectador.com/tecnologia/red-5g-en-colombia-da-sus-primeros-pasos-articulo-733851

    1. Un camino largo

      Es correcto afirmar que países como Alemania y Corea del Sur están a otro nivel respecto a la tecnología en comparación a Colombia, pero aun así el país esta haciendo investigaciones para ver que tan lejos se puede llegar a la próxima generación del 5G, «Para el 5G hay varias bandas disponibles. En el país la frecuencia más alta que utilizamos para celulares es de 2.500 Mhz, pero en este momento estamos estudiando la posibilidad de habilitar la de 86.000 Mhz, una banda demasiado alta. Sin embargo, solo hasta octubre de 2019, durante la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, sabremos si todos los países están de acuerdo en utilizar esa frecuencia», aseguró Suárez.
      Claramente tomara mas tiempo para Colombia llegar a esta nueva generación y descubrir que bandas funcionan para esta tecnología, pero no es imposible, los primeros resultados se sabrán en Octubre del 2019 así que todos estaremos atentos con que pueda llegar a suceder y que tanto tiempo se tardaran.

      https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/lo-que-esta-haciendo-colombia-para-desplegar-el-5g-177770

    2. Un avance inevitable, pero demorado.

      Si bien algunas empresas en Colombia ya están haciendo pruebas para la implementación de las redes 5G en Colombia, el avance no será tan rápido como se espera pues en los países líderes de esta tecnología como Estados Unidos y Corea del Sur (donde se espera empezará a implementar estas redes en 2020). No será sino hasta 2023 cuando el grueso de la población tenga acceso a ellas.

      En Colombia, debido a nuestra brecha tecnológica se estima que no será sino hasta 2025 que podremos empezar a distribuir de forma masiva este nuevo tipo de red 5G, a esto debemos sumarle la idea de posibles retrasos por causas típicas de nuestro país, o simplemente un abandono en las investigaciones por parte de estas grandes compañías por falta de cooperación del estado.
      Fuentes:
      http://caracol.com.co/radio/2018/01/17/tecnologia/1516212665_051950.html

  19. Colombia 5G

    Nos estamos adentrando poco a poco en un mundo que esta en avance con las comunicaciones móviles, donde las cosas van por buen camino gracias a los cambios tecnológicos que están en estudio, pruebas y regulaciones. Marcas como Telefónica y Ericsson han realizado pruebas en el país pero aun no se habla mucho de ello. Se espera que las redes 5G lleguen con muchas expectativas y mucha fuerza a nuestro país donde se prevé que para el año 2025 ya se cuente con infraestructura, para el despliegue de la red.

    Países como Corea del Sur, China, Estados Unidos son los que mas han avanzado en este aspecto. No es de dudar que la tecnología 5G llegara a nuestro país, pero como es de costumbre la realidad es que nos toca ser pacientes mientras que en las grandes potencias del mundo implementan la red, terminan de realizar sus respectivas pruebas y la lanzan al mercado para poder ser operada.

    1. El avance de la red 5G
      Colombia al igual que varios países más se encuentra desarrollando diferentes tipos de procesos, que serán la base para las pruebas piloto de esta nueva red. Aunque es válido afirmar que en cuanto a la implementación de esta nueva red, países subdesarrollados como el nuestro no serán los primeros en hacer uso de esta nueva tecnología, porque como siempre, son los países desarrollados o grandes potencias del mundo en probar primero no tanto avances tecnológicos como lo es esta nueva red, sino también todos los demás avances en general. Gran parte de esto se debe a que en países desarrollados, grandes compañías tecnológicas poseen un gran avance en cuanto a planes de desarrollo e innovación se refiere. Así que solo nos queda esperar alrededor de unos cinco o seis años que es lo que varios expertos pronostican que sería el tiempo en que se dé inicio y se experimente la red 5G.

    2. IMPLEMENTACIÓN DE 5G EN COLOMBIA.

      La tecnología 5G aunque no se establecido como tal, ya se habla de un conjunto de tecnología las cuales nos darán una velocidad bastante rápida al ser comparado con las tecnologías actuales, la pregunta clave es ¿Cómo Colombia puede llegar a implementar estas nuevas tecnologías? Ya que se planea usar tecnologías como ondas milimétricas, las cuales no son capaces de atravesar objetos para solucionar este problema se debe poner nuevas estructuras de celdas pequeñas que es otra tecnología que conforma el 5G de esta manera Colombia debe crear una nueva infraestructura para el buen funcionamiento de las tecnología 5G y tener un desarrollo adecuado y optimo para los clientes y las nuevas aplicaciones que la tecnología 5g conlleva.

  20. Llega una nueva red de telefonía móvil
    No hace mucho se empezó a generar rumores sobre la implementación de una nueva red móvil en el mundo, se trata de la red 5G, la cual ofrecerá una mayor velocidad de acceso a comparación de la que nos entrega la red 4G. En Colombia los procesos y pruebas necesarias para la implementación de esta nueva red, han sido llevados a cabo desde mediados del 2017, que inicialmente fueron desarrolladas por compañías como Huawei y Tigo, aunque estas inicialmente se realizaron de manera privada, fue hasta a principios del año 2018 en que Huawei anuncio los resultados de sus pruebas en donde se demostraron que esta nueva red podría llegar a alcanzar una velocidad de 640 Mbps, que incluso no tuvo gran variación al momento de conectar varios dispositivos a la vez. Fue también a comienzos de este año en que Claro y Nokia también se unieron a este gran proyecto, aunque Claro ya venía desarrollando un pequeño avance que se conoce como red 4.5G, sin embargo, esta no marca gran diferencia como pronto lo hará la red 5G. Según la revista Enter CO esta nueva tecnología renovara totalmente las ciudades inteligentes, brindando así la oportunidad de automatizar procesos y digitalizar sus operaciones de una manera mucho más avanzada y rápida.
    Fuentes:
    Colombia trabaja para entrar en la onda de 5G. 2018, Recuperado de: https://www.enter.co/especiales/colombia-conectada/colombia-5g/

  21. MAS QUE UN RETO TECNOLÓGICO PARA COLOMBIA.
    En Colombia las redes 5G son gran reto en varios ámbitos, de forma estructural, ingeniería, y sobre todo educación frente al tema, capacitar a la ciudadanía para que puede funcionar, como funciona y de qué manera se puede sacar el mayor provecho de las nuevas tecnologías que están revolucionando la sociedad, la principal, el Internet de las cosas (IoT) pues es la base de esta revolución de las telecomunicaciones.
    No es incierto que la geografía colombiana es una de las mas diversas y de más difícil acceso, aparte de ello existe altos niveles de corrupción y por ende escases de desarrollo estructural en cuanto a vías y demás; para empezar a implementar las redes 5G se necesita un amplio despliegue logístico que necesita una infraestructura terrestre optima, por ende, más complicado de lo común en el territorio colombiano en comparación a otros países. Aunque a pesar de los esfuerzos del ministerio TIC en conjunto con el gobierno de llevar a cabo proyectos de ley que incentiven la inversión en el espectro del territorio, por ejemplo, liberar el espectro de 700 Mhz, anteriormente reservado para la televisión análoga, para desarrollar planes de cobertura 4G y que en un futuro el 5G se apoye en ella, por lo anteriormente mencionado y demás, la implementación de esta tecnología es un proceso que llevará muchos años antes de salir al mercado.
    A pesar de ello, varias empresas que lideran el mercado de las telecomunicaciones en Colombia como lo son Claro, Telefónica (Movistar), TigoUne de la mano con Nokia, Ericsson, Huawei respectivamente, están desde el 2017 realizando pruebas de manera privada, mostrando resultados positivos, aumentando la velocidad alrededor de 10 veces más que la generación anterior; actualmente se llevan pruebas con velocidades de transferencia de 24Gb/s realizadas a puerta cerrada en Bogotá.
    http://caracol.com.co/radio/2018/01/17/tecnologia/1516212665_051950.html
    https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/gobierno-publica-borrador-para-subasta-del-espectro-174336
    https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/lo-que-esta-haciendo-colombia-para-desplegar-el-5g-177770
    https://computerworld.co/continuan-las-pruebas-5g-en-colombia/

  22. DUDAS DE SU IMPLEMENTCIÓN

    Al estar en una era donde todo ya se encuentra conectado, donde el Internet es el factor común, se debe estar en constante mejora para favorecer de cierta manera la experiencia del usuario. Es por esto que Colombia está haciendo muy bien en pensar y planificar la implementación de esta tecnología, pero aqui es donde me pregunto si realmente sera factible una implementación perfecta para el año establecido. Un estudio realizado por OpenSignal [1] mostró que la disponibilidad de la red 4G, en el 2017, es del 56% y 62% colocándonos por debajo de la media lo cual nos muestra que para la red 4G nos faltaba mejorar. ¿Será que con 5G podremos implementarlo como debe ser de tal manera que se beneficien TODOS los colombianos?

    [1] Cuartas, E. (2017) Este es el estado de las redes 4G en Colombia en 2017. Recuperado de: https://www.enter.co/cultura-digital/colombia-digital/redes-4g-en-colombia-2017/

  23. La red 5G una tecnología de oportunidades

    Como se menciona en el artículo, esta tecnología tiene como objetivo principal mejorar la velocidad con la cual los datos se transmiten así como mejorar la latencia, dejando en evidencia los beneficios que esta ofrece a la población mundial; pero se debe tener en cuenta que sectores de dicha población no cuenta con la infraestructura necesaria para el despliegue de la misma, por tal motivo Colombia debe tener en cuenta lo planteado anteriormente a la hora de realizar herramientas y/o implementar dicha tecnología, ya que por medio de ella se busca satisfacer necesidades, así como buscar que todos los colombianos tengan acceso a estas nuevas tecnologías, estableciendo responsabilidades, reglas y compromisos por las partes interesadas.

    1. La red 5G una tecnología de retos

      Como se menciona en el comentario anterior, esta nueva tecnología llega como una nueva fuente de oportunidades, sin embargo también de retos, entre ellos el poder asegurar que cada ciudadano esté en la capacidad de «disfrutar» de esta tecnología; sino que además, que los proveedores de dicho servicio provean lo que se promete (casos se han visto donde se prometen ciertas megas de servicio y no se cumple).
      Dicho lo anterior, concuerdo con el comentario anterior donde se expresa la gran oportunidad y nuevas puertas que abre esta tecnología, todo ello de manera que todos la podamos aprovechar y utilizar de la mejor manera. Un paso más en el amplio mundo de las telecomunicaciones.

  24. Las Redes 5G en Colombia.

    Las pruebas para la implementación de redes 5G en Colombia ya comenzaron. Gracias a compañías como Huawei, Tigo, Claro y Nokia, se ha logrado alcanzar un avance tecnológico en redes de internet comparable con países como Alemania o China, las cuales según las pruebas de velocidad han arrojado la posibilidad de tener una velocidad máxima de 640Mbps con varios dispositivos conectados al tiempo.

    Sin embargo no todo son buenas noticias, a diferencia de países como Estados Unidos, Inglaterra, Japón, etc. la implementación de las redes 5G en Colombia es mas complicada, pues el estado colombiano ha creado una brecha tecnológica incapaz de soportar este tipo de redes en un futuro cercano.

    Referencias:
    caracol.com.co/radio/2018/01/17/tecnologia/1516212665_051950.html

    1. El gobierno es fundamental
      Como dijo en su comentario, una de las razones por las cuales la implementación de la red 5G en colombia podría tardar es el gobierno. y es que es lógico pensar que sin el apoyo económico que debería brindar la gerencia del país a estos proyectos para mejorar el desarrollo tecnológico y social en Colombia, es mucho más complicado que este se dé en un futuro cercano ya que los compañias privadas no podrían encargarse de la implementación completa de la infraesteuctura necesaria en todo el territorio.

      Si el gobierno no empieza a comprender que la inversión de capital y la designación de permisos para que las empresas puedan avanzar en el desarrollo de las TIC en nuestro país es vital por las ventajas que estas nos podrían brindar en áreas como la salud, el transporte o la seguridad, es probable que en unos años el país no pueda dar su máximo potencial en un buen número de ámbitos, por lo que deberían tomarse este tema con la importancia que se merece.

    2. El Futuro de las Redes 5G en Colombia
      Estoy completamente de acuerdo en su opinión debido a que si es correcto que nuestra infraestructura no soportaría tal capacidad de red y conectividad al instante ,y que un freno más podría ser la situación legal para este avance tecnológico, ya que está modernización afecta ademas del campo tecnológico el social y económico, haciéndonos preguntar de donde se podría sacar el dinero ?.
      No obstante las cosas no son completamente negativas las posibilidades no se ven nulas,Colombia podría ser uno de los primeros países líderes en este sistema en América Latina y las redes 5G se podrían volver el paso a la completa interactividad del país ya que el uso del Internet es de la mitad de los colombianos.
      https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novetecnologiadades-/colombia-puede-liderar-la-llegada-del-5g-a-america-latina-293280

  25. LA PRÓXIMA GENERACIÓN DE TECNOLOGÍA INALÁMBRICA.

    Este nuevo desarrollo tecnológico que en su fase de prueba no solo brindara a los usuarios de servicios inalámbricos mayor velocidad, mejor cobertura y capacidad de respuesta. Si no que también abre las puertas a la industria para que por ejemplo: vehículos autónomos puedan comunicarse entre ellos y los usuarios podamos hacer transmisiones de realidad virtual en alta definición.Lo cual nos indica que esta tecnología ayudara a potenciar los dispositivos del internet de las cosas.

    Sin embargo en el caso de Colombia, aunque el avance nos prometa grandes cambios y mejoras en como llevamos acabo nuestras interacciones, estamos aun muy lejos de la realidad que hoy viven países como España. Puesto que aún no se ha implementado en un 100% el uso de la Red 4G y lo que la industria nos ofrece hasta el momento en infraestructura TIC no cuenta con la suficiente capacidad para poder implementar la red 5G.

    Por otro lado la implementación de estos avances tecnológicos también debe traer consigo legislación, normatividad, responsabilidad social y sensatez, para el buen uso y la buena implementación en pro del avance del país. Lo cual podemos notar a diario en Colombia que es muy básico y precario. Esto quiere decir que no solo la industria debe preocuparse por traer al país estos avances si no que a su vez el gobierno debe tener un gran compromiso con las implicaciones que tendría sobre la sociedad.

    1. ¿5G EN COLOMBIA?
      Como bien se expresa en el texto anterior la llegada del 5G en Colombia es algo que nos lleva a pensar ¿Colombia esta lista para el 5G? , ha esta incógnita se le podrá dar respuesta luego de la conferencia mundial de Radiocomunicaciones en la cual se podrá obtener el ancho de banda necesario para una velocidad adecuada.Dado a este logro Colombia podrá comenzar con la implementación de pruebas ya que con el ancho deseado que son los 700MHz se logrará una mayor velocidad.
      Es cierto que Colombia debe implementar estrategias y crear normativas para la llegada del 5G pero todo esto se logrará a partir del reto del ancho de banda ancha y con la ayuda del Ministerio de las TICS que cada día intenta que Colombia logre grandes avances a nivel tecnológico.
      CLARO Y NOKIA 5G

  26. Colombia y el rumbo hacia el 5G

    En un informe realizado por el periódico virtual El Tiempo llamado “Así se prepara Colombia para la llegada del 5G” se habla acerca de todo lo que necesitará Colombia si se llega a realizar un plan de implementación del mismo. Para que el 5G en el mundo se necesita del espectro radioeléctrico el cual se encarga de las comunicaciones inalámbricas.

    El Ane (Agencia Nacional del Espectro) ya está estudiando la implementación del 5G en Colombia. La directora de Ane dice que para que el 5G llegue a Colombia se necesitaría primero la habilitación de una frecuencia más alta y en caso de que esto llegue a pasar, se necesitara de mayor infraestructura que pueda solventar este tipo de frecuencia.

    Para terminar se puede decir que Colombia ya está adelantando investigaciones para poder llegar a implementar el 5G en el país; aunque será mucho tiempo de estudio, si el mundo llega a implementar el 5G en unos años, Colombia seguramente también lo hará.

    REFERENCIA: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/lo-que-esta-haciendo-colombia-para-desplegar-el-5g-177770

    1. Empresas de telecomunicaciones nacionales que si han hecho su tarea.

      Como bien menciona Jefry, ya Colombia está en investigaciones para la implementación de esta nueva tecnología desde el año2018 por parte de la empresa de telecomunicaciones Claro en alianza con Nokia. Una de las pruebas realizada por esta unión fue el comparar la velocidad de transmisión de datos entre la red 4G y la 5G, donde un robot sostenía una tabla y su tarea era llevar un pin pon a cuatro puntos y estabilizarlo. Diferenciando los resultados de cada red se concluyó que la red 5G es 10 veces mas rápida que su versión anterior, teniendo en cuenta que utilizando una señal de 4G, el robot fue capaz de finalizar el trabajo en 53 segundos mientras que con la red 5G culminó en 14 segundos.
      Y así han sido varias las empresas que se han ocupado en realizar demostraciones y pruebas a los diferentes aspectos que involucran esta nueva tecnología, tales como Telefónica, Ericcson y Huawei realizando experimentos junto a la empresa Tigo, pero como bien menciona mi compañero, será mucho el tiempo de estudio para poder llegar a la implementación de la red 5G a nivel nacional tomando en consideración que ya tienen mas de un año llevando a cabo diferentes estudios y aún ninguna empresa de telecomunicaciones nacional ha ofrecido un servicio que involucre esta tecnología.

  27. LAS PRUEBAS DE LA REVOLUCIÓN 5G
    A Mediados de Noviembre de 2017, Huawei realizó las primeras pruebas 5G con la ayuda de TIGO, estas pruebas fueron privadas y su resultado fue poco conocido. En enero de 2018 Nokia realizo otras pruebas con la ayuda de claro, a diferencia de las primeras, estas pruebas fueron hechas en tiempo real y fueron públicas. Luego de realizar estas pruebas, Huawei dio a conocer el resultado, se alcanzó una velocidad de 640Mbps y una eficiencia espectral de 32 Mbps por Mhz, resultados comparables con las pruebas hechas en China y Alemania.
    Telefónica y Ericsson también hicieron una prueba en Colombia, la cual se realizó en el banco de pruebas 5G destacando una latencia de 5 milisegundos y una transferencia de datos de más de 27 Gbps. Esto es una velocidad mayor a la generación actual.
    Los presidentes de TIGOUNE y CLARO aseguran que esta implementación será posible solo con las inversiones de las redes de Telecomunicaciones.
    En marzo de 2018 la Unión Europea ordenó a los países miembros a liberalizar las bandas 3.6 y 2.6 Ghz para finales del año 2.020; Así mismo, estableció que las licencias para las bandas de frecuencia serían de al menos 20 años. Los operadores no quedaron conformes con la licencia de 20 años si no que están exigiendo que sea de 25 años, ya que contarían con más tiempo para recuperar el dinero invertido y hacer una mejor inversión.

  28. Tecnología 5G más allá de los teléfonos inteligentes

    Varias empresas en Colombia como Telefonía, Ericsson, Huawei, entre otras, han realizado varias pruebas de velocidad de transferencia y han demostrado la eficiencia que esta trae. Esta nueva tecnología nos permitirá una mayor velocidad en nuestros dispositivos móviles ya sea en entretenimiento propio como descargar vídeos, películas, entre otras cosas, gracias a que esta nueva tecnología 5G reducirá su latencia, dicho de otro modo, la velocidad que tarda el dispositivo en conectarse a un servidor.

    Sin embargo, esta tecnología no solamente beneficiara a nuestros dispositivos móviles si no también entrara en otros ámbitos como por ejemplo el Internet de las cosas; con esta gran velocidad se podrá pensar en futuros proyectos como ciudades inteligentes, realidad virtual, vehículos automatizados, entre otras cosas, que se podrán conectar con nosotros en tiempo real gracias a esta velocidad.

    En cuanto podamos ver esta nueva red 5G en Colombia tal vez no tengamos la suficiente infraestructura en todo el país o aplicaciones que requieran de esta gran velocidad, pero como se menciona en el vídeo del blog estaremos abiertos a desarrollar nuevas aplicaciones o tecnologías que requieran de esta reducida latencia.

    https://computerworld.co/continuan-las-pruebas-5g-en-colombia/

    1. Un enfoque mas allá del smartphone
      Estoy de acuerdo con tomar un enfoque donde el eje central de esta tecnología sean las ciudades inteligentes , como los carros autónomos en donde la baja latencia permitirá la integración de estas nuevas tecnologías, en donde los vehículos pueden saber si hay otro cerca de este o la señal de un semáforo, no obstante no hay que dejar las innovaciones que que vendrán con el 5G en los smartphones.
      Esperemos que Colombia sea uno de los países que este la vanguardia en latinoamerica de esta tecnología con nuevos proyectos para seguir fomentado la implementación del 5G en el país.

    2. Más lejos de lo que creemos
      Estoy de acuerdo con su comentario, principalmente la red 5G se usará para reducir la latencia en todos los dispositivos y será una gran ventaja a la hora de ser implementada en una cuidada inteligente, pero el problema que tenemos actualmente es que la tecnología en Colombia no avanza tan rápido como en otros países es así que la red 4G no se ha terminado de implementar al 100% por la misma falta de infraestructura, expertos dicen que la tecnología estará llegando a mediados del 2020 pero aquí en Colombia la podrían estar implementado en el año 2024-2026 así que por el momento tendremos 4G por un buen rato.

  29. Un avance sin rumbo fijo

    La implementación de las redes 5G puede traer grandes avances en diferentes áreas del desarrollo que podrían beneficiar a millones de personas alrededor del mundo de forma directa con los diferentes avances tecnológicos que esta nueva herramienta es capaz de ofrecer, y más con el auge de las ahora llamadas ciudades inteligentes, las cuales requieren de un internet cada vez más veloz y al alcance del mayor número de personas para poder progresar adecuadamente.
    Aun así, en Colombia esta situación es muy diferente respecto a las grandes ciudades inteligentes que existen actualmente. Aunque varias empresas han realizado varios avances con esta red 5g como son los casos de Huawei, Nokia o Claro, pero que, aun así, estas tecnologías aún están en una fase de desarrollo muy cruda, y que tardaran varios años en ser adaptadas de forma óptima para todo el público. Además de esto surgen varios problemas importantes a la hora de querer trasladar esta tecnología a Colombia como el hecho de tener las métodos e infraestructuras adecuadas para adecuar esta red en los rincones más lejanos del país, ya que aún existen grandes problemas a la hora de implementar las redes 3G y 4G de forma óptima en muchos lugares de Colombia.
    Sumado a esto, existe una negativa por parte del Gobierno a la implementación de la tecnología 5G, argumentando que sería difícil controlar esta red debido a la velocidad con la que esta trabaja, esto le puede generar al país una brecha económica, social y evidentemente tecnológica con respecto a otros países a nivel mundial que esperan implementarla a todo el mundo en los próximos 3 años.
    http://caracol.com.co/radio/2018/01/17/tecnologia/1516212665_051950.html

    1. Implementando un poco la parte donde menciona «Aunque varias empresas han realizado varios avances con esta red 5g como son los casos de Huawei, Nokia o Claro, pero que, aun así, estas tecnologías aún están en una fase de desarrollo muy cruda», es algo muy cierto hace ya un tiempo demostraron que la velocidad aumentaba hasta 10 veces más, solo que la red 5G debería ser de 10 a 100 veces mayor que la 4G, por lo cuál estamos en un avance muy crudo.

      https://www.gemalto.com/latam/telecom/inspiracion/5g

    2. Estoy de acuerdo con el comentario, efectivamente estas tecnologías están en una fase de desarrollo «muy cruda» ya que por fuentes como Caracol radio se han dado a conocer resultados en los cuales solo se llega a un 10% (aproximado) de la velocidad con la cual deberían trabajar estas redes 5G , sin embargo la mención a que esto es un problema de «infraestructura» podría ser debatible, ya que es cierto que no todos buscan una infraestructura tecnológica, sin embargo se ha evidenciado que el país esta incentivando la apertura hacia nuevas tecnologías, incluso áreas como las empresariales han apostado por las estrategias hacia un promisorio escenario digital haciendo que un 71% de los empresarios entren en esto.

      https://www.portafolio.co/negocios/colombia-se-perfila-a-una-infraestructura-tecnologica-de-punta-522093

  30. ¡COLOMBIA LIDER EN 5G! … PERO EN SUEÑOS

    Decir que Colombia liderara la llegada de las redes 5G es una fantasía para nosotros los colombianos, nos meten ideas de la llegada del 5G dejando atrás las fallas que posee nuestra infraestructura actual, problemas de latencias altas en las redes 3g y 4g o proyectos en proceso de la red 4G como el proyecto de las famosas vías 4G el cual sigue en proceso, si no somos capaces con estas tecnologías las cuales en varios países los cuales lideran las tecnologías de redes 5G( USA como un ejemplo) ya poseen estas tecnologías desde hace varios años .

    Un país como Colombia donde el viceministro asegura que antes de implementar la red 5G debemos actualizar la normativa (Proyecto de Ley de modernización del sector TIC), en caso de que no se apruebe esta normativa el Viceministro mantilla dijo:” Colombia se tardaría cerca de 26 años en llevarle internet a todas las personas y la meta de tener 5G se lograría hasta 2045. Por eso la importancia del Proyecto de Ley, con el que buscaremos conectar a todos los colombianos en menos de 10 años”, un proyecto muy ambicioso y que en mi opinión está en el limbo hasta que se mejoren las redes 2G, 3G Y 4G en Colombia; Aunque como dicen por ahí “soñar no cuesta nada”.
    https://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/problemas-estructurales-con-las-vias-4g-en-colombia/245132
    https://www.larepublica.co/empresas/implementacion-5g-no-estara-antes-de-2024-ignacio-roman-presidente-avantel-2818352

    1. Estoy de acuerdo con su comentario acerca de la tardanza de la implementación de la red 5G en Colombia, ya que, no solo depende de la aprobación de la ley, que por cierto es fundamental para el proceso de red 5G, la geografía, la inseguridad y la falta de renovación en equipos de telecomunicaciones relentizaran aún más está implementación de nuevas tecnologías. Si embargo no creo que sea imposible, simplemente algunos lugares de las grandes ciudades gozará de esta tecnología y si acaso eso. Mientras el resto el pais se mantendrá en 4G, 3G o simplemente fuera de cobertura.

  31. ¡COLOMBIA LIDER EN 5G! … PERO EN SUEÑOS

    Decir que Colombia liderara la llegada de las redes 5G es una fantasía para nosotros los colombianos, nos meten ideas de la llegada del 5G dejando atrás las fallas que posee nuestra infraestructura actual, problemas de latencias altas en las redes 3g y 4g o proyectos en proceso de la red 4G como el proyecto de las famosas vías 4G el cual sigue en proceso, si no somos capaces con estas tecnologías las cuales en varios países los cuales lideran las tecnologías de redes 5G( USA como un ejemplo) ya poseen estas tecnologías desde hace varios años .

    Un país como Colombia donde el viceministro asegura que antes de implementar la red 5G debemos actualizar la normativa (Proyecto de Ley de modernización del sector TIC), en caso de que no se apruebe esta normativa el Viceministro mantilla dijo:” Colombia se tardaría cerca de 26 años en llevarle internet a todas las personas y la meta de tener 5G se lograría hasta 2045. Por eso la importancia del Proyecto de Ley, con el que buscaremos conectar a todos los colombianos en menos de 10 años”, un proyecto muy ambicioso y que en mi opinión está en el limbo hasta que se mejoren las redes 2G, 3G Y 4G en Colombia; Aunque como dicen por ahí “soñar no cuesta nada”.
    http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/problemas-estructurales-con-las-vias-4g-en-colombia/245132
    http://www.larepublica.co/empresas/implementacion-5g-no-estara-antes-de-2024-ignacio-roman-presidente-avantel-2818352

    1. Estoy de acuerdo con su comentario acerca de la tardanza de la implementación de la red 5G en Colombia, ya que, no solo depende de la aprobación de la ley, que por cierto es fundamental para el proceso de red 5G, la geografía, la inseguridad y la falta de renovación en equipos de telecomunicaciones relentizaran aún más está implementación de nuevas tecnologías. Si embargo no creo que sea imposible, simplemente algunos lugares de las grandes ciudades gozará de esta tecnología y si acaso eso. Mientras el resto el pais se mantendrá en 4G, 3G o simplemente fuera de cobertura.

    2. La relación del gobierno colombiano con esta nueva red.

      Como bien dice Germán Colombia está todavía muy lejos de implementar esta avanzada tecnología. Pero pensar en grande no está mal, en tener un poco de fe; esta red podrá será implementada de una manera más rápida en nuestro país. Esto está totalmente ligada a las decisiones que tome el gobierno y de la importancia que le den a la nueva tecnología. También debemos tener en cuenta que la sociedad no sabe de esta nueva red, para esto se debe impartir el conocimiento sobre estas nuevas redes, para que todos los rincones del país con el fin de que todos sepan sobre todas las ventajas que tiene esta innovadora red. Por último, gracias a este cocimiento se podría generar un poco de presión al gobierno para que agilice el proceso de implementanción.

  32. LA RED 5G NO ES PARA TODOS

    Como lo menciona el artículo anterior se empezará a observar desde el 2019 observaciones piloto de las redes 5G, por lo que hasta el momento en Colombia no se ha desarrollado en gran medida.

    Se han realizado distintas pruebas por compañías como TigoUne, Movistar y Claro, en las cuales se menciono que el desarrollo de estas redes en Colombia ha sido más lento y habrá que esperar al menos hasta el 2022 para que las empresas empiecen a ofrecer mejores planes, que puedan aprovechar la velocidad que nos puede ofrecer este gran avance.
    América Latina tiene un gran retraso en las redes de telecomunicación, ya que no se ha terminado de implementar las redes 4G. A finales del 2018 la cobertura de las conexiones 4G es solo del 38%, es por esto que por ejemplo en Colombia hay muchas zonas en las cuales no se puede disfrutar de este tipo de cobertura.

    Como se menciona en el titulo la red 5G no es para todos, ya que en Colombia por cada 10 celulares que se venden, 5 son inteligentes, pero este no es el problema, el problema es que no todos los celulares inteligentes son capaces de soportar esta cobertura, ya que por ejemplo cuando llego la red 4.5G la compañía TigoUne mencionó que solo la soportan celulares de gama alta como el iPhone desde la serie 6s, también las series P20 pro y Mate 20 pro de Huawei, por lo que nos podemos dar cuenta que no todas las personas tienen acceso a esta gama de celulares que son los que pueden aprovechar este gran avance que tendremos en un futuro.

    https://www.larepublica.co/empresas/las-redes-5g-seran-rentables-para-operadores-moviles-hasta-2022-2802946

    1. ¿HAY TIEMPO PARA LA LLEGADA DE LAS REDES 5G?
      La verdad es que Colombia y en general Latino América tienen ciertos atrasos a nivel de desarrollo de tecnologías, pues no hacemos parte de los países productores sino consumidores, es decir que dependemos mucho de los desarrollos provenientes de afuera y esperamos a que se perfeccionen para empezar a implementarlos acá.
      El problema con esto, es que en una Colombia utópica, donde se llegara a implementar el uso de redes 5G en todo el territorio, tardaríamos muchísimo tiempo en implementarlo, por otra parte, como la tecnología esta evolucionando de una forma tan veloz, seguramente pasaría que mientras se establecen estas redes en el país, se alcance un nuevo desarrollo mejor, y volveríamos al mismo problema una y otra vez, y esto pasara mientras Colombia se dedique únicamente a consumir y no a desarrollar y producir.

  33. REDES 5G EL GRAN RETO PARA LAS EMPRESAS DE TELEFONÍA EN COLOMBIA.

    Si bien la tecnología 5G está sonando en todo el mundo por sus grandes beneficios como lo son la capacidad de conectar los objetos con internet, mejorar la velocidad de conexión entre otras, esta, está llegando a Colombia de la mano de empresas de telefonía como lo son: Claro, Movistar y TigoUne, aunque también a estas se les han unido empresas como Nokia y Huawei, en conjunto todas ellas han decidido apostar por esta nueva tecnología en el nuestro pais.

    TigoUne en conjunto con Huawei fueron los primeros en realizar pruebas con la red 5G, en el año de 2017, realizaron pruebas indoor, obtuvieron una velocidad móvil que alcanzo 640 Mbps, siendo la más rápida conseguida hasta la fecha. Por su parte la empresa Claro en conjunto con Nokia en el año 2018 realizaron su primera prueba de la red 5G en Colombia demostrando el gran alcance que tendrá. Para el año 2020 tanto Claro,tigo y movisar tiene planeado comenzar con la implementación de la red y se espera que hacia el año 2025 puedan llegar a cubrir un 41% de la población Colombiana.

    Sin embargo teniendo en cuenta lo anterior mencionado la implementación de la tecnología 5G en Colombia no será tan sencilla, como lo es para algunos países del primer mundo, ya que si bien el factor dinero es un impedimento para su desarrollo, según Di campli(Presidente de Nokia a nivel de Latinoamérica) la principal dificultad para que el 5G sea una realidad es la negativa por parte del gobierno Colombiano a la implementación de la misma.

    http://saladeprensa.une.com.co/index.php/1945-pruebas-5g-tigoune-obtuvo-la-mayor-velocidad-movil-jamas-alcanzada-en-colombia

    https://www.larepublica.co/empresas/implementacion-5g-no-estara-antes-de-2024-ignacio-roman-presidente-avantel-2818352

    1. Unión por un bien común
      Para tener la tecnología 5G como es mencionado se necesita que el gobierno se convierta en generador de la inversión (pública y privada) para asegurar el fortalecimiento de la conectividad y la extensión de la infraestructura sólo será posible mediante las inversiones de los operadores de redes de telecomunicaciones, ya que exige un diseño institucional adecuado.
      Recientemente el Ministerio TIC presentó el segundo borrador que establece las reglas del juego para la adjudicación de la banda de 700 Mhz, la porción del espectro más importante porque permitirá mayor despliegue de la red 5G en el territorio nacional, entre otras cosas, también fraccionar más la banda para darle la posibilidad a más operadores
      Me parece interesante que empresas tan grandes se unan para lograr nuevos avances tecnológicos, en Colombia hace falta que las empresas dejen las rivalidades y hagan más cosas juntas y resalten por trabajar en mejorar el país. Con respecto al gobierno en mi opinión deberían pensar que la nueva tecnología será un bien común y el factor dinero se debería ver como una inversión, para así todos podamos disfrutar y ser beneficiados de la “red del futuro” y no solo algunas partes del país como ahora donde la red actual solo llega a zonas capitales y no a zonas rurales

  34. EL IMPACTO DE LAS NUEVAS REDES 5G
    El tema que articula el blog como redes 5G nos pone como principal característica el desarrollo de una nueva tecnología en cuanto a las comunicaciones dándonos a entender que más que hacer un avance de las redes es crear un desarrollo tecnológico de alta infraestructura y baja latencia lo que quiere decidir un poco más de rapidez para el usuario.
    Por otro lado, es increíble como Colombia es uno de los países más ambiciosos en implementar está red, esto se distingue a través de las propuestas y proyectos con la empresa aliada telefónica en conjunto con Ericsson. Las pruebas están desarrolladas en este punto por 3 condiciones:
    1. la frecuencia más alta que utilizamos para celulares, por donde el país se maneja que es de 2,500 MHz.
    2. la implementación de está.
    3. los pros y contras que puede traer a los usuarios su llegada.
    Sin embargo, la directora de la Agencia Nacional del Espectro (Ane) explica que intentaran aplicarla en una mayor frecuencia, aunque Colombia necesitaría de mayor infraestructura.
    Una de las primeras empresas en sobrellevar esta idea fue Huawei junto a la empresa Tigo dieron a conocer a finales de 2017 estas harían parte de una serie de simulacros de prueba para su implementación como red móvil, sin embargo poco después se comprobó que todas estas fueron indoor (privadas), luego de esto al grupo se unió Nokia y más tarde Claro , que cambio todo el misterio haciendo sus pruebas publicas el 19 de Enero del 2018 concluyendo que la velocidad del Internet sería 10 veces más rápida. Siendo también importante destacar que los servicios que van a tener los clientes de esta nueva red que es la realidad aumentada, la trasmisión de vídeos 4k y las aplicaciones potenciales del Internet de las cosas (iot).
    Cabe concluir que esta innovación va a hacer de las redes un poco más útiles y por supuesto un impacto atractivo al público, y los seguidores de la tecnología, aunque se considera solo una red piloto. Un dato importante para nosotros como investigadores del medio es que Finlandia ha sido el primer país en acatar sus operaciones y ser el primero en lanzar la primera red de alta velocidad (5G) convirtiéndolos en los primeros pioneros de esta impactante modernización.
    Referencias:
    https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/lo-que-esta-haciendo-colombia-para-desplegar-el-5g-177770
    http://caracol.com.co/radio/2018/01/17/tecnologia/1516212665_051950.html
    https://computerworld.co/continuan-las-pruebas-5g-en-colombia/
    https://www.ticbeat.com/tecnologias/finlandia-el-primer-pais-del-mundo-en-lanzar-una-red-comercial-5g/

    1. Un futuro Incierto

      Aunque es verdad que las redes 5G ya se encuentran en proceso de investigación en Colombia, el gran reto es implementarlo a gran escala en nuestro país.

      El relieve, la falta de carreteras en algunas zonas, la guerra interna y el abandono estatal generan un gran reto para que, en su momento (Aproximadamente el año 2025), se pueda distribuir esta nueva tecnología a lo largo y ancho del país.

    2. Es correcto que la red 5G es un proyecto piloto, pero para complementar tu información, es importante mencionar el impacto que causara en las telecomunicaciones esta red va más allá de los teléfonos inteligentes ya que impactara decisivamente en las soluciones vinculadas al Internet de las cosas y el big data, la robótica, la realidad virtual o la ultra alta definición. Las redes 5G reducirán prácticamente a cero el tiempo de retraso entre los dispositivos y los servidores con los que se comunican.

  35. La lucha por el espectro del 5G
    En diferentes países del mundo ya ses a librado la lucha por parte de las grandes compañías telefónicas para el dominio del espectro del 5G como ya ha sucedido en España, Reino unido , etc,donde se subasta el espectro y grandes compañías pelen con grandes sumas de dinero por este.
    Es importante tener en cuenta cuantas compañías entran en juego de esta nueva tecnología y cuanto pagaran por estas licencias, ya que se pueden estar generando situaciones de oligopólico, sin embargo lo que mas favorece al consumidor es la competencia y la lucha para obtener la atención de este.
    En cuanto el valor de la licencia y el tiempo que duraran estas va ser un factor clave,ya que si los valores de la licencia se vuelven caros y duran poco tiempo con estas, entonces la accesibilidad a esta tecnología se volverá mas costosa, debido a que las empresas buscaran la recuperación de la inversión y ganancias lo mas pronto.
    Solo algo es seguro la lucha por rl espectro en Colombia esta cerca y mas con las pruebas que se han estado realizando.
    https://www.xatakamovil.com/mercado/la-primera-subasta-de-espectro-para-5g-en-reino-unido-se-salda-con-telefonica-y-vodafone-como-ganadores
    https://www.adslzone.net/2018/03/06/operadores-etno-licencias-5g-25-anos/

    1. Redes 5G hacia el oligopolio

      Estoy de acuerdo con el comentario, en Colombia hay muy pocas empresas que manejaran y comercializaran este producto, estas empresas necesitaran de una mayor infraestructura en el país lo cual aumentaría el costo de esta nueva tecnología, el cual se verán obligados a colocarle un costo muy alto a estas licencias para poder recuperar su inversión, y estos podrán mantenerse durante un tiempo ya que la competencia es baja.

      Si algunas de estas empresas logran una buena estrategia de mercadeo lograran bajarle el costo a esta tecnología, lo cual hará que el consumidor acceda a ella, no obstante, las demás empresas deberán hacer algo parecido para igualar el costo e incluso un poco mas bajo ya que si no hacen esto no podrán recuperar su inversión y podrían caer en bancarrota.

    2. Una competencia necesaria
      Es un tema importante a comentar pues en el mercado actual se evidencia la necesidad de competencia, el monopolio puede llevar consigo
      un servicio mediocre a largo plazo o un producto con una relación calidad precio insufrible por parte de los consumidores, un ejemplo claro lo fue Intel en su auge, el cual no presentaba avances tecnológicos interesantes en sus procesadores, acompañados con precios desorbitados estancaron el desarrollo por la falta de competencia, con la vuelta al mercado traída por AMD con sus procesadores Ryzen obligaron a Intel a innovar, bajar precios y generar un avance, es correcta una competencia sana en todos los sectores, esto sin duda al final beneficiaria al consumidor final.

  36. REDES 5G, UN NUEVO PASO AL DESARROLLO EN COLOMBIA O UN NUEVO RETO
    En general, la tecnología ha evolucionado de una forma muy veloz, y la llegada de las redes 5G a Colombia puede significar la implementación de nuevas tecnologías que se sirvan de este nuevo tipo de redes que, hasta el momento están en periodos de pruebas.
    Principalmente, este paso a la evolución tiene relevancia en tres temas o problemas muy importantes, los cuales representan los retos a los que se enfrentaría Colombia al llevar a cabo esta transición a la implementación de las redes 5G. El primero y mas importante, es acondicionar el ambiente, esto se debe a que estas redes son mucho más rápidas que las implementadas actualmente, por consecuencia, su alcance es menor.
    Lo anterior crea cierta duda en la posibilidad de llevar realmente estas redes a todo el territorio del país, y señala el segundo problema, pues se requiere una mayor cantidad de antenas, y teniendo en cuenta que, en este punto hay territorios del país que no tienen ni siquiera un desarrollo vial decente, mucho menos podrán tener acceso a este tipo de redes, o a las nuevas tecnologías que estas conllevan.
    El tercer problema, que también se puede considerar como un reto para el país, es hacer entender a los usuarios (quienes resultan ser el objetivo de estos desarrollos) y darles a conocer, el cómo se están implementando estas redes, por qué se están implementando, y que beneficios pueden obtener al adquirir una tecnología que haga uso de las redes 5G, esto con el fin de promover su uso y generar confianza en los usuarios.
    Como conclusión, el implementar estas redes no solo trae evolución para las tecnologías de la información y la comunicación, también trae grandes retos y problemas, los cuales deben ser tenidos en cuenta, esto con el fin de implementar de forma eficaz, correcta y satisfactoria, la nueva generación de redes que esta en un proceso de surgimiento.

    1. GRANDES AVANCES
      Estoy de acuerdo con Camilo, ya que los tres problemas que nos menciona son muy importantes, para que se pueda lograr el desarrollo de esta nueva tecnología.
      Se puede tomar como base el primer problema mencionado, el cual es la infraestructura ya que en Colombia no tenemos aun lo que se necesita para avanzar a esta nueva red, esto se puede notar en que ni siquiera se ha podido implementar completamente la red 4G y en muchas zonas del país esta no se puede disfrutar.
      Otro de los problemas mencionados es la desinformación de los usuarios, esto debido a que las personas no saben los beneficios que puede traer esta nueva tecnología gracias a su alta velocidad y muy baja latencia, un ejemplo de estos beneficios es el desarrollo de nuevas implementaciones como las cirugías a distancia, con esto nos podemos dar cuenta del gran desarrollo que puede haber si se aprovecha esta nueva tecnología.

    2. ¿5G UNA RED PARA TODOS LOS COLOMBIANOS?
      De acuerdo con lo que menciona Camilo, los aspectos planteados para la implementación de la red 5G en el país, los entes encargados de ejecutar este proyecto deben tener en cuenta que no se ha terminado de implementar la red 4G y sobre todo la ausencia de infraestructura adecuada que permita obtener la alta velocidad y baja latencia que se desea; esto hace que realmente cuestionemos si de verdad se puede llegar a una adecuada implementación y administración a nivel nacional, donde no solo una parte de la población pueda disfrutar de los servicios que ofrecerá la red 5G, sin mencionar la baja calidad vs costo de los ISP, debido a que prestan un menor servicio con lo que se le ofrece al cliente.

  37. Grandes oportunidades para Colombia con las redes 5G

    Colombia ha sido considerado por décadas como un país subdesarrollado, pues siempre parece estar atrasado en múltiples areas del conocimiento, y en la actualidad en temas de avances científicos y tecnológicos debido a que su aporte suele ser poco y de bajo impacto. Pero con tecnologías como las redes 5G es posible que Colombia llegar a posicionarse a nivel mundial como un país de grandes desarrollos, pues estas no han sido desarrolladas e implementadas del todo.

    Para cumplir el objetivo, es necesario que el gobierno colombiano apoye totalmente los proyectos que se están llevando a cabo para implementar 5G, tanto a nivel económico como legislativo. Actualmente las empresas Huawei, TigoUne y Claro han realizado pruebas en zonas específicas con grandes resultados, pues se ha alcanzado más de 640 Mbps conectando varios dispositivos al mismo tiempo y la eficiencia espectral fue de aproximadamente 32Mbps por MHz. Se estima que para el 2020 se empezara a lanzar las redes 5G de forma oficial y en 2025 su cobertura alcanzara el 50% de la población.

    Por parte de la ANE se han realizado estudios para determinar en que rango del espectro radioeléctrico funcionaria 5G, la importancia de esto radica en que el espectro debe ser administrado con mucha rigidez, pues de no hacerlo gran parte de las telecomunicaciones no funcionarían correctamente. En caso de llevar a cabo la implementación de las redes 5G exitosamente, se abrirían a Colombia grandes posibilidades de seguir avanzando al nivel de grandes países, logrando la transformación a las Smart Cities gracias a la eficiencia de la conexión de los dispositivos IoT.

    http://caracol.com.co/radio/2018/01/17/tecnologia/1516212665_051950.html
    https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/lo-que-esta-haciendo-colombia-para-desplegar-el-5g-177770

    1. Tiempo de evolucionar
      Es necesario entrar en el marco del mundo en constante cambio, es necesario para la implementación de esta tecnología una alianza publico privada para concretar la implementación de esta tecnología, siendo de esta alianza un punto importante la legislación necesaria para permitir una diversificación del servicio abarcando la totalidad del territorio, esta tecnología debe de ser tenida en cuenta en la llamada Ley TIC, presentada por el gobierno con el objeto de masificar el uso de internet con la construcción de la infraestructura correspondiente

    2. ¿5 AÑOS SERÁ SUFICIENTE?

      Se tiene programado iniciar el próximo año 2020, empezar a implementar la 5 G, y se dice que para el 2025, se alcanzará el 50 % de la población, ¿será que sí se llega a estas cifras? Ya que por geografía e instalación de fibra óptica por donde sea necesario, para que llegue a toda la población que se dice; ¿se cumpla?

      El gobierno tendrá que darse a la tarea de apoyar este proyecto, con personal capacitado y calificado, además de un buen presupuesto, para que no hayan pausas, y para que se trabaje con lo mejor posible siempre.

      ¿Habrá también corrupción? Nuestro gobierno se ha conocido por ser corrupto, sin embargo, probablemente sí se cumplirá, lo que también probablemente pasé, es que se queden con una parte del presupuesto para ellos; ya que es más difícil, que no se cumpla, además porque los beneficia también. En sí todo lo que beneficie al Estado, estará más rápido, y se estará más atento, porque aunque beneficien al pueblo, se benefician a sí mismos.

      Para el 2025 ya estaremos laborando, conociendo y disfrutando de la 5 G, ¿Qué aplicaciones nuevas se generaran?¿Haremos nosotros aplicaciones para esta red?

  38. La velocidad no lo es todo

    Por mucha velocidad que llegue con las nuevas redes de 5G sin una latencia optima para las aplicaciones que necesiten de esta rapida
    de transferencia de datos se perderia mucho potencial que pueda llegar a tener esta nueva red en Colombia.

    Ya que en la mayoria de casos siempre que se tiene una video llamada sin una conexion wifi tiende a distorsionarse la imagen
    y verse muy pixelado ya que los centros de datos de latencia estan muy alejados y mas si no se cuenta con covertura de 5G.

    Si se quiere llegar a tener una buena conexion 5G en colombia se necesitaria de unos buenos receptores de datos en latinoamerica
    en vez de que estos centros de datos se encuentren tan alejados en otros paises.

  39. TECNOLOGÍA, RED 5G Y LA IMPLEMENTACIÓN QUE SE PODRÍA DAR EN COLOMBIA

    Al pasar de los años hemos presenciado como la tecnología ha estado en constante evolución, cada vez llegando con nuevas ideas que ayudan a mejorar la vida en diferentes aspectos, ya sea salud, educación, entretenimiento, etc. Lo grandioso de esto es que al ir creciendo y mejorando surgen nuevas ideas para así poder lograr un desarrollo mayor de lo que se ha venido trabajando, una de estas nuevas ideas, que de hecho ya es una realidad es la red 5G, es una nueva tecnología que trae con ella el aumento de velocidad de los datos y una latencia más baja, esto hará que millones de personas se conecten a la vez de una manera mucho más eficaz y rápida, lo cual hará que se desarrolle de una manera exorbitante el internet de las cosas, ya que este requiere conectar todo a la red y hacer procesos enormes para mostrar información a millones de personas. Y no solo el (IOT) también la inteligencia artificial y otras.

    Esta tecnología está próximo a su lanzamiento y la implementación de este se ha venido trabajando en diferentes países, como lo son USA, Japón y Corea del Sur. Por esto varios países tienen la ambición de obtener esta misma tecnología y así generar grandes avances tecnológicos.

    Colombia es uno de estos países, cuyo proyecto es lograr la expansión de las redes 5G, un proyecto muy difícil, ya que aún maneja la red 3G por su demanda económica. La buena noticia y como lo han mencionado algunos compañeros en diferentes comentarios es que empresas como Huawei, Tigo, Nokia y Claro demostraron una implementación de esta donde la velocidad de conexión a internet aumentaría hasta 10 veces, referente a esto el vicepresidente de Nokia Osvaldo Di Campli mencionó que la implementación de esta beneficiaría industrias como la salud, energía, transporte y comunicación. De acuerdo a diferentes comentarios y según el presidente de TigoUne y Carlos Zenteno, presidente de Claro resaltan: «Este despliegue de infraestructura sólo será posible mediante las inversiones de los operadores de redes de telecomunicaciones, cuyo retorno exige un diseño institucional adecuado y un marco regulatorio pro-inversión».

    1. Del avance al déficit con las redes 5G
      Las redes móviles siempre han estado en constante evolución, y como bien dice mi compañero, nuestro país espera dicha expansión a esta novedosa red, pero para esto mismo existe muchos inconvenientes a la hora de poder desplegar esta iniciativa a nivel nacional, tanto así que como el menciona, hay diversos lugares donde aún se usan de forma masificada las redes 3G, o que incluso simplemente ni siquiera se han implementado redes telefónicas para realizar llamadas, por lo cual sería demasiado difícil poder hacer llegar la red 5G a las 49 millones de personas que habitan nuestro país.

      Además de esto reside el inconveniente inversionista, donde no existe el suficiente apoyo por parte de nuestro gobierno para apoyar e implementar las nuevas tecnologías que se desarrollan en los países más avanzados del mundo, y esto puede generar un déficit de desarrollo tecnológico a largo plazo.

  40. GRANDES CAMBIOS Y ASPECTOS A TENER EN CUENTA CON LA RED 5G

    Sin duda alguna, la implementación de una nueva tecnología requiere de mucha preparación, estudio y análisis del impacto que pueda tener en la sociedad, y la red 5G no va a ser la excepción, teniendo en cuenta que muy probablemente cambiará la manera en que interactuamos con la tecnología. En cuánto a los beneficios del 5G se pueden ver los siguientes:

    – La red 5G tiene un propósito concreto y es una necesidad absoluta para conservar y mejorar la banda ancha móvil.
    – Tal como lo dice el artículo, se espera que los vehículos autónomos aumenten al mismo ritmo de la implementación del 5G, abriendo la posibilidad de que «los autos se comuniquen entre ellos».
    – En cuanto a la seguridad pública, la red 5G permitirá que las ciudades operen de manera más eficiente y brindará una mejor gestión sobre el comportamiento y manejo de los recursos públicos.
    – El impacto del 5G en el Internet de las cosas va a ser muy significativo, proporcionando así comunicaciones entre sensores y dispositivos inteligentes, gracias a las nuevas velocidades del 5G.

    Sin embargo, también tiene sus desventajas:
    – El coste de la infraestructura 5G es muy alto, y no todos los países tienen las condiciones óptimas para implementarla.
    – No todas las personas podrán tener fácil acceso a esta tecnología económicamente hablando, sin tener en cuenta que aún hay poblaciones en el mundo que no gozan de Internet, por lo que puede que esta tecnología sea muy exclusiva y reservada, abriendo así una brecha tecnológica.
    – Incompatibilidad con los dispositivos tecnológicos convencionales.

    La implementación de la tecnología no solo trae cosas buenas, también trae grandes retos y desafíos, y Colombia debe prepararse y adaptarse a las nuevas exigencias de la tecnología para estar al nivel de otros países.

    1. GRANDES CAMBIOS Y A GRANDES PASOS

      Estoy a favor con lo que plantea Oscar, es sin duda que la implementacion de la red 5G traera ventajas y desventajas, incluso colombia enfrenta retos topograficos y eso implica tambien retos monetarios, ya que se debe mejorar la cobertura de la red 4G, que tenga un mayor alcance y pueda llegar a todas las zonas del pais y no solo a las grandes ciudades, inclusive desde el punto de vista de la cobertura de los servicios de telecomunicaciones, debido a que las bandas de frecuencias en las que opera la red 5G son muy altas, lo que requiere una infraestructura con la que el país no cuenta, y eso limitaría bastante la cobertura con esta tecnología.

  41. Acción y efecto en las redes.

    Las nuevas tecnologías y el avance de la información prácticamente hacen parte de la vida cotidiana de las personas en la actualidad, dado que con la llegada de esta red 5G tendría gran impacto en nuestra sociedad, esta evolución obedece a mantenernos más comunicados, también a la oportunidad de generar nuevos negocios y nuevos servicios, generando una revolución en las TIC. Como bien se sabe el desarrollo de las nuevas redes 5G aún se encuentra en etapa de estandarización, en gran medida se necesitaría un gran control en la arquitectura de la red, y como se manejen los estándares sociales, las políticas de gobierno y las empresas.

    Así pues Colombia se está preparando con este nuevo proyecto de desarrollo de las redes 5G donde se están implementando bandas de altas frecuencias, claro está que es un proceso largo ya que para lograr el despliegue de las redes como de la tecnología necesarias para la quinta generación se requiere del trabajo entre los operadores y el Gobierno, que es quien administra el espectro.
    https://www.rcnradio.com/tecnologia/colombia-se-prepara-para-la-llegada-de-la-tecnologia-5g-en-2019
    http://caracol.com.co/radio/2018/01/17/tecnologia/1516212665_051950.html

  42. EL RETO DE LAS REDES EN COLOMBIA
    Como ya ha sido mencionado, para la implementación de las redes 5G en Colombia existen factores que provocan limitaciones para su ejecución como los costos necesarios para infraestructura y lugares donde la cobertura de red es prácticamente nula. Lo cual cambia la visión de que en Colombia la llegada de las redes 5G sea una totalmente una realidad, además de considerar que ni siquiera se ha llegado al 100% de la implementación de la red 4G en el país; incluso se considera que la cobertura de esta es tan solo del 38%, por ello se debe cuestionar si es realmente eficaz y valido dejar ese vacío sobre las áreas del país que aun no cuentan con cobertura y las personas que no pueden disfrutar de ninguno de los servicios de la actualidad. También, los ISP (Proveedores de servicio de internet) no prestan los servicios adecuados, ya que presentan costos elevados respecto a la calidad del servicio que ofrecen.
    Respecto a las pruebas que se han realizado en el país por parte de ISP como Claro, Movistar, TigoUne, se ha determinado que al menos para el año 2022 se puedan aprovechar algunos de estos servicios. Otro de los fines es determinar , licitar y reservar las Bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico adecuadas que permitan mantener la alta velocidad y baja latencia. Además de realizar la regulación y gestión necesaria con la agencia Nacional del Espectro y la Unión Internacional de Telecomunicaciones para que el uso de estas nuevas tecnologías sea aprovechado y utilizado de manera correcta por la población colombiana.
    Es de considerar que la llegada de esta tecnología trae consigo grandes impactos y se podría llegar a hablar en un concepto más estructurado sobre ciudades inteligentes, debido a que facilitaría diferentes procesos en la vida cotidiana y beneficiara áreas como de entretenimiento, empresariales, la medicina, etc. Sin embargo deberían ser servicios presentes en la vida de la mayoría de los colombianos y no solo de una parte. Es un tema que implica tiempo para superar los retos que trae consigo la implementación y mejoras de las redes y las telecomunicaciones, para que se puedan apreciar resultados más significantes en la construcción de un país inmerso en las nuevas tecnologías.

    https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/lo-que-esta-haciendo-colombia-para-desplegar-el-5g-177770
    http://micrositios.mintic.gov.co/modernizamos-sector-tic/proyecto_ley_modernizacion_sector_tic.pdf?v20180919

    1. ¿EL PAIS INVERTIRIA REALMENTE EN ESTAS REDES?
      Angie toca un tema muy importante como lo son los costos, pues a mayor cantidad de antenas que se necesitan para al menos cubrir la cantidad de territorio que ya tiene acceso a redes, habría que utilizar mas recursos monetarios, y en estos tiempos, se le esta dando mas relevancia a otros temas como la guerra, lo cual podría conllevar a que incluso, el territorio que se cubra con redes 5G, sea menor a la porción que ya tiene acceso a redes.

  43. Nuevos retos para Colombia

    En este momento Colombia se encuentra en la mira por los países de la región, gracias a este proyecto de ley que requiere impulsar la conectividad y reformular las regulaciones para el sector de las telecomunicaciones, es así como a partir de esto la tecnología 5G llega para arrasar con todas las expectativas de los usuarios, es claro que este es un reto bastante grande para nuestro país, pues a diferencia de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur países donde la red 5G ya es una realidad, Colombia no es tan avanzado para que lleguemos a un progreso tan rápido, vale aclarar que es lento y complicado pero no imposible.

    El verdadero reto de esto es que para la llegada del 5G se exigirá que el número de antenas de telefonía móvil instaladas se multiplique, fácilmente por 20 veces para poder absorber el incremento de tráfico y el número de dispositivos conectados, se estima que se tendrán en el mundo alrededor de 5.500 Millones de usuarios conectados a esta tecnología alrededor del año 2023, con un perfil de consumo mensual alrededor de 20 GBytes, es por esto que entra el gobierno en este asunto, pues la legislación colombiana no da respuestas positivas sobre la implementación de la tecnología ajustada a la velocidad con la que se mueve, por esto tienen al país con una brecha económica, social y evidentemente tecnológica, la lentitud de la implementación de esta pondrá al país en una competencia o incompetencia económica.

    Según Osvaldo Di Campli, vicepresidente de Nokia para América Latina, la implementación de esta beneficiaría industrias como la salud, energía, transporte, comunicación y producción, asi que estaremos pendientes a nuevos resultados.

    1. Cambio desde adentro

      Como dices, el gobierno tiene que cambiar de enfoque en cuanto a la implementación de infraestructura de redes ya que con una re organización de capital (que no sobrepase más de lo neccesario) podriamos conseguir un efecto positivo en la agilización de la llegada del 5G a colombia, pero no sería una inversión a la ligera ya que su implementación traería una gran cantidad de de ventajas en diversos ámbitos y además mantendría a colombia en un nivel tecnológico en el cual podría haber una mayor inversión de extranjeros en el campo digital del país.

      Fuente
      https://www.enter.co/cultura-digital/colombia-digital/telefonica-prueba-5g-en-colombia/

  44. Que nos traen las redes 5G

    Como dice el artículo la llegada de las redes 5G no están lejos. Los más recientes estudios apuntan a 2020 como el año en que las redes 5G formalmente entrarán al mercado y brindarán niveles de conectividad sin complicaciones, sin embargo, en Colombia todavía el tema esta un poco crudo ya que no se ha terminado de implementar al 100% las redes 4G expertos dicen que esta tecnología estaría llegando al país a mediados del año 2024.

    Esta tecnología nos emociona a todos ya que las redes 5G seguirán un método de red a red, que permitirá la convergencia de redes fijas e inalámbricas para integrar servicios de banda ancha móvil, servicios confiables de comunicaciones y el desarrollo de proyectos de IoT a una gran escala.

    Nos traerá nuevas habilidades que están pensadas para nuevos casos de dispositivos conectados, el tiempo de respuesta en subir un archivo a la nube será mucho menos ya que la latencia se reducirá gracias a esta nueva tecnología En general, 5G vendrá con mejoras para la banda ancha móvil, comunicaciones críticas, velocidad de V2X y latencia, cosa que nos beneficiará a todos a la hora de hacer cualquier cosa por internet.

    Respondiendo a una de las preguntas ¿Dónde se ha implementado esta tecnología?, Actualmente se implementa en los carros autónomos ya que necesitarán tiempos de respuesta de muy baja latencia y cada vez estos carros están mas cerca de ser la primera opción antes de comprar un vehículo y es lo que compañías como Tesla, Apple, Uber y Google ya están desarrollando.

    https://www.imnovation-hub.com/es/sociedad/que-es-5g/
    https://www.muycomputer.com/2017/07/18/ventajas-de-5g/
    https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-redes-y-para-serviran-201710010146_noticia.html

  45. ¿Las redes avanzan exponencialmente?

    Como se menciona en el vídeo, las redes 5G prácticamente podrían estar a nada de entrar a nuestras vidas, sin embargo que tanto podría esto afectarnos o beneficiarnos? si analizamos los 3 grandes factores o cambios entre cada generación (velocidad, Internet de las cosas, latencia) de estas evidenciamos que tomando primero la velocidad se encuentran grandes mejoras entre una generación y otra, con el Internet de las cosas en un principio se encontraban grandes cambios entre una generación y otra, sin embargo en este momento encuentro exagerado el cómo están planteando a este para las redes 5G, podría ser tal vez de los 3 factores el que está mas lejos de verse o ser cumplido, pudiendo estar incluso más cerca de un posible «6G». con la latencia todos hemos evidenciado los claros cambios en la vida del ser humano promedio, que llegaba incluso a facilitar nuestro diario vivir. sin embargo, la latencia en 5G brindara cambios menores a nivel general y cambios mayores al momento de ser enfocados en ciertas áreas, trabajos (como por ejemplo la mencionada telemedicina), carreras, e incluso los diferentes servicios que brinda el país.

    respecto a las preguntas me enfocare en «¿quién las ha realizado?» , en Colombia el que inicio las pruebas de estas redes 5G fue Huawei con ayuda de Tigo, sin embargo poca información se tiene de esto ya que las 2 empresas empezaron dichas pruebas en noviembre del 2017 pero de una manera «privada» o «indoor», de las pocas pruebas que fueron mostradas una de las más «impresionantes» sería la de Huawei cuando lograron alcanzar una velocidad de 640 Mbps conectando varios dispositivos al mismo tiempo. Por otra parte, Claro también presento sus propias pruebas en tiempo real, demostrando que pueden aumentar su velocidad de conexión a Internet hasta 10 veces.

    http://caracol.com.co/radio/2018/01/17/tecnologia/1516212665_051950.html

    1. Un precio muy caro a pagar por un beneficio muy lejano
      Como menciona mi compañero, estos 3 grandes factores no creo que se puedan evidenciar a corto plazo en la vida personal de cada uno de nosotros, considero que este avance podría estar más enfocado a las nuevas tecnologías que se desarrollan día a día, como el internet de las cosas, que podrían beneficiarse de gran manera con la implementación de estas redes en Latinoamérica, pero que a los usuarios comunes que son la mayoría de personas, dichos cambios no serían presentes a corto plazo, ya que estas persona no se beneficiarían demasiado con esta red. Esto lo podemos evidenciar en países como Colombia que las redes 2G y 3G aún siguen en auge, sabiendo que estas resultaron obsoletas hace mucho tiempo en diferentes países del mundo.
      Además de esto también debemos tomar en cuenta cuánto dinero nos podría costar a los usuarios como nosotros disponer de esta red, ya que como dijo mi compañero, pocas compañías han realizado pruebas a puerta cerrada, por lo cual llegar a implementar esta tecnología podría resultar muy costoso, y los usuarios deberían disponer de una gran cantidad de dinero para poder acceder a estas tecnologías, cosa que sería muy riesgoso para estas compañías ya que no les puede generar mucho beneficio para ellas.

  46. Red 5G: mucho más que solo velocidad

    Aunque para nadie es un secreto que la infraestructura actual de nuestro país no es la mejor para que la nueva tecnología 5G se desarrolle al cien por ciento y en todas partes, la idea de que esta puede ser la manera de solucionar problemas en nuestro país es impresionante. Según los líderes de las empresas de comunicación de Colombia algunos de los servicios que pueden correr por esa red son, por ejemplo, aplicaciones para el campo como Smart Agro la cual permite a los campesinos mejorar el tiempo en el que realizan sus procesos desde la siembra hasta el riego. Desde el celular podrán administrar la información para tener el control de los cultivos

    Otro servicio es la Gestión vehicular una de las aplicaciones más esperadas ya que es uno de los mayores problemas que tiene Colombia, con esto las empresas pueden conocer datos sobre el comportamiento del motor, predicciones de consumo y hábitos de conducción.
    Se espera que se invierta en la infraestructura de nuestro país para así poder tener la nueva tecnología más rápido de lo que pensamos y aunque no será de la noche a la mañana la mayoría de empresas de comunicación ya empezaron a hacer pruebas, como lo es Nokia y Claro que realizaron el 17 de enero de 2018 pruebas en tiempo real de la red de 5G en Bogotá, con la cual pudieron concluir que esta tecnología será al menos 10 veces más veloz que nuestra tecnología actual (4G)

    Nokia utilizo la red de claro para realizar dos pruebas, la primera que se llevó acabo consistió básicamente en un versus entre la red 4G actual y la nueva red 5G, esta comparación arrojo el tiempo de respuesta que tiene cada una. En la segunda prueba llevaron a cabo aplicaciones de realidad virtual, en la prueba la red 5G alcanzo velocidades de 10 Gbps y tiempos de respuesta de hasta 1 milisegundo.
    Entre las muchas características de esta red Osvaldo Di Campli, vicepresidente de Nokia para América Latina, en una entrevista del evento afirmo la nueva tecnología puede alcanzar hasta diez veces la velocidad de conexión que la red 4G, también el número de operaciones que se realicen al mismo tiempo se podrán llevar acabo de manera más eficiente y por último el tiempo de respuesta será mucho menor, esto generara que las aplicaciones ya mencionadas solucionen muchas de las problemáticas que tenemos en nuestro país

    En conclusión, la llegada de la red 5G a Colombia será un gran desafío, pero es uno de los acontecimientos más esperados de la tecnología.

    https://www.larepublica.co/empresas/implementacion-5g-no-estara-antes-de-2024-ignacio-roman-presidente-avantel-2818352
    http://caracol.com.co/radio/2018/01/17/tecnologia/1516212665_051950.html
    https://www.bluradio.com/lanube/las-ventajas-de-la-llegada-de-la-tecnologia-5g-al-pais-166461

    1. Redes 5G un avance para la economía del país.

      Cómo bien dice Ashly Nichole, con la llegada de la tecnología 5G a nuestro país proporcionara grandes avances ya que una de las grandes ventajas que trae consigo la tecnología 5G es la baja latencia (tiempo que se demora la transferencia de la información), con lo cual la trasferencia de información será en tiempo real, teniendo esto en cuenta aplicaciones como Smart Agro serían posibles, dando como resultado un crecimiento exponencial en la economía colombiana debido a que se podrá tener un control total de los productos, permitiendo así, obtener la mejor calidad posible en los mismos. Sin duda el Smart Agro será una de las aplicaciones más esperadas e importantes que se podrán lograr con la llegada de las redes 5G al país.

  47. ¿El cierre de una brecha o el inicio de otra?
    Como se dice en el blog la tecnología del 5G se encuentra en camino. En Colombia entre el periodo del 2017 al 2019, las empresas Huawei en compañía de Tigo, Nokia en conjunto de Claro, Telefónica de la mano con Ericsson y ZTE en alianza con la universidad Javeriana, han realizado pruebas y cada uno de estos concluye que el 5G generara avances a nivel tecnológico, económico, social, además de otros.
    Aunque haya dado tan buenos resultados tanto por la baja latencia como su gran capacidad de transferencia de datos, algunos expertos dudan que en Colombia se logre este gran cambio a nivel de infraestructura y señal, es decir, “al ser una tecnología tan potente esta se considera de banda alta, lo cual genera mayor frecuencia en una menor cobertura” (Como cita TECNÓSFERA, 2018) por lo cual se necesitaria mayor número de antenas en un área reducida, cosa que aún estando en 4.5G no tiene la totalidad de cobertura en algunas regiones.
    En conclusión, el 5G podría ser la tecnología que cierre la brecha entre la comunicación del país o puede ser el aumento de una brecha tecnológica, en donde unas zonas se encontrarán a la vanguardia y otras quedaran rezagadas.
    A fin de discusión la pregunta real dentro de este cambio tecnológico seria ¿Realmente se está incrementando la cobertura del internet en Colombia, o se está generando una mayor brecha entre las zonas de baja y alta frecuencia?

    1. Bibliografía
      Contreras, N. (19 de Enero de 2018). Caracol. Obtenido de http://caracol.com.co/radio/2018/01/17/tecnologia/1516212665_051950.html
      Tecnologica, R. (8 de Diciembre de 2018). elespectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/tecnologia/zte-lanza-centro-de-investigacion-de-5g-en-colombia-articulo-828138
      TECNÓSFERA. (02 de 02 de 2018). EL TIEMPO. Obtenido de https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/lo-que-esta-haciendo-colombia-para-desplegar-el-5g-177770

    2. Cobertura en el país en puntos de interés
      Como lo explica mi compañero Diego Adrian Meneses Romero podemos discutir si se genera una mayor brecha entre las zonas de baja y alta frecuencia o se amplia la cobertura del internet en Colombia. En mi opinion, se esta generando una mayor brecha entre las zonas de baja y alta frecuencia debido a que son puntos de interés que beneficiarán (en un sentido lógico) a la empresa. Podemos tomar como analogía una base de datos de una entidad, aunque esta entidad tenga muchas mas sedes… no es razonable implementar una base de datos en cada una . Por el contrario, el beneficio es mayor en el momento en que se busque mejorar está.

  48. EL FUTURO DE LAS REDES 5G EN COLOMBIA

    En Colombia el primero en iniciar las pruebas de las redes 5G fue TigoUne junto con Huawei y la Agencia nacional del espectro los resultados de estas pruebas lograron alcanzar una velocidad de 640Mbps conectando varios dispositivos al mismo tiempo; estos resultados fueron similares a los obtenidos en China y Alemania además resaltaron los índices de uso eficiente del espectro.

    Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne indico “Lo que se logró con las pruebas que desarrollamos es sobresaliente. La eficiencia espectral alcanzada estuvo alrededor 32Mbps por Mhz”

    Claro junto con Nokia también presento su prueba en tiempo real donde demostró que la velocidad de conexión a internet aumentara 10 veces. La primera prueba presentada por claro demostró el contraste de latencia de la red 5G frente a la 4G en cuanto a su velocidad de respuesta, esta prueba fue a través de robots; en la segunda prueba expusieron aplicaciones de realidad virtual en el día a día de las personas. En ambas pruebas se evidencio una velocidad de 10Gbps y una latencia de mes de 1 milisegundo.

    Según Osvaldo Di Campli, vicepresidente de Nokia para América Latina la implementación de esta red beneficiara las industrias como la salud, energía, transporte y producción.

    La gran dificultad para la implementación del 5G es la negativa del gobierno en la ejecución de la tecnología ajustada a la velocidad con la que se mueve, esto tiene al país con una brecha económica, social y evidentemente tecnológica. El vicepresidente de Nokia asegura que se requiere que se realice la licitación del espectro para la implementación de esta red.

    Para lograr la expansión la tecnología necesaria para las redes 5G se requiere del trabajo mancomunado entre los operadores y el Gobierno, que es quien administra el espectro. La lentitud de la implementación de esta red podría poner al país en una incapacidad económica.

    http://caracol.com.co/radio/2018/01/17/tecnologia/1516212665_051950.html
    https://www.elheraldo.co/ciencia-y-tecnologia/colombia-avanza-hacia-la-tecnologia-de-red-5g-448698
    http://saladeprensa.une.com.co/index.php/1945-pruebas-5g-tigoune-obtuvo-la-mayor-velocidad-movil-jamas-alcanzada-en-colombia

    1. PRUEBAS DE TECNOLOGIA 5G EN COLOMBIA

      Para que las redes 5G funcionen en Colombia y en el mundo, el espectro radio eléctrico es la autopista digital que facilitara las comunicaciones inalámbricas, Telefónica y Ericsson llevaron acabo la prueba de comunicación 5G,esta prueba realizada con un sistema de radio Ericsson que estarán disponibles comercialmente a final de año y trabajarán en las redes activas bajo los protocolos de funcionamiento 4G actuales, en conjunto con prototipos de dispositivos desarrollados propios de la nueva tecnología, el gerente general de Ericsson Colombia Andrés Quintero manifiesta que la prueba realizada en Colombia es significativa para los siguientes procesos tecnológicos debido a que se abrirán oportunidades de avance tecnológico como lo son la inteligencia artificial.

      Por ende este proyecto mundial traerá beneficios no solo para los hogares sino también para la sociedad y su entorno debido a el “internet de todas las cosas”, traerá un transporte eficaz y un sistema de alerta para los posibles desastres naturales, los cuales en un futuro podremos experimentar Aaplicaciones en tiempo real, juegos de realidad virtual, interacción en tiempo real de servicios que utilizan la nube y mayor desarrollo en (IoT) masivo, en ultra altas velocidades, que hasta hace poco creíamos imposibles.
      Referencias
      https://www.rcnradio.com/tecnologia/colombia-se-prepara-para-la-llegada-de-la-tecnologia-5g-en-2019
      https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/lo-que-esta-haciendo-colombia-para-desplegar-el-5g-177770
      http://caracol.com.co/radio/2018/01/17/tecnologia/1516212665_051950.html

  49. ¿COLOMBIA 5G EN MANOS DEL GOBIERNO?

    La redes móviles 5G tiene con expectativa a Colombia, ya que no es un secreto para los ciudadanos que la 4ta generación de redes móviles no ha sido lo esperado en todo el país, pero aun así la tecnología va avanzando cada día más y Colombia no quiere ser excluyente de esta nueva tecnología.
    El espectro radioeléctrico se divide en bandas bajas y altas, las primeras permiten mayor cobertura y las últimas ofrecen un rango más reducido. La Agencia Nacional del Espectro (Ane) se discutía la subasta de espectro de 700 MHz para la red 5G en el país. Mientras tanto, empresas telefónicas colombianas (TIGO Y CLARO) siendo los más apetecidos operadores del país han realizado pruebas tecnológicas para mostrar los avances de la red 5G en Colombia.
    Tigo realizó las primeras pruebas junto a Huawei y la Agencia Nacional del Espectro, obteniendo como resultado velocidad promedio a nivel celda de 640 Mbps y similares resultados a pruebas de países como China y Alemania. Por otro lado Claro junto a Nokia demostró con robots con velocidad de respuesta y aplicaciones de realidad virtual. Pero el gran problema que se abarca es que la red 5G no está pensada para un espectro de banda baja como 700 MHz sino de una más alta por la velocidad que se necesita para está.
    El presidente de Claro Carlos Zenteno manifestó que: “esto es una forma de cerrar brechas y continuar desarrollándola, Para que la red de 5G llegue al país, es necesario contar con un entorno favorable y una estabilidad jurídica que proteja la inversión”.
    Además, afirmó Zenteno que la entrada de esta tecnología no solo depende de los desarrollos de las empresas sino de que el gobierno ponga a disposición el espectro que se necesita para desplegar esta tecnología.
    Y no es solo el presidente de Claro qué opina esto. Pablo Bello, experto en regulación de telecomunicaciones. Afirmo, que: “Colombia podría liderar la llegada de la red 5G en América Latina pero que esto depende de como se generen las condiciones que permitan incrementar las inversiones, tanto del sector privado, como a través de iniciativas de alianzas público-privadas que se sostengas en infraestructura pública”
    “Si se aprueba la ley y unas condiciones que favorezcan la inversión, Colombia puede llegar a ser un país que lidere la región en la introducción de nuevas generaciones, así como lo fue Chile en el pasado con la red 3G “.
    ¿Cree usted que el gobierno colombiano invertirá lo suficiente para que la red 5G se desarrolle perfectamente en Colombia?

    Referencias:
    1) https://www.larepublica.co/empresas/desarrollo-de-red-5g-en-colombia-no-esta-pensada-para-espectro-de-banda-baja-2596233
    2) https://www.lafm.com.co/tecnologia/colombia-se-prepara-para-la-llegada-de-la-tecnologia-5g
    3) https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/colombia-puede-liderar-la-llegada-del-5g-a-america-latina-293280

    1. ¿Redes 5G en Colombia?
      Como lo indica Sharon en su comentario, para implementar las redes 5G no solo es necesario la innovación de las empresas individuales, si no de un conjunto de requisito entre la infraestructura, que aun no podemos solventar, se necesita de mucha organización y coordinación para poder liderar este proyecto tan grande y tan ambicioso, como bien se dice cual es el problema ¨La dificultad no es el dinero o el desarrollo, realmente el principal reto a superar es la legislación colombiana, la negativa por parte del Gobierno a la implementación de la tecnología ajustada a la velocidad con la que se mueve tiene al país con una brecha económica, social y evidentemente tecnológica.¨

      http://caracol.com.co/radio/2018/01/17/tecnologia/1516212665_051950.html

  50. La 5G la promesa del mañana y Colombia no está lista.
    Para nadie es un secreto que la 5G cambiara el modelo de vida que tenemos actualmente. El cambio no es repentino, de lo contrario es una transición gradual la cual ya tiene frutos hoy en día y se puede observar en vehículos autónomos como lo es el camión de Daimler Trucks North America LLC en USA, cultivos inteligentes como la prueba de estudio del café en la proliferación de plagas en el campo colombiano mediante IoT, proyectos como el quirófano de 5G en el hospital Clínic de Barcelona, y muchos más los cuales nos acercan cada día a la tecnología de quinta generación.
    Colombia es uno de los países que ha intentado tratar de estar preparado para este cambio, por ejemplo, el estudio del café nombrado anteriormente, también las empresas de telecomunicaciones en el país han tratado de desarrollar pruebas piloto de servicios con las características de la 5G, pero lamentablemente en un país como Colombia donde la infraestructura no es la óptima para esta tecnología, simplemente queda rezagado a otros países como China, USA, España, entre otros. Como se puede observar tener un quirófano inteligente o un camión que maneje por si solo en Colombia no los encontraremos en un buen tiempo, debido a que la arquitectura para esta red que soporta estas invenciones es muy pobre, y por más que haya proyectos en 5G muy buenos desarrollarlos en este país verdaderamente es un reto.

    1. Las tecnologías 5G andando en un camino destapado.

      Coincido en totalidad con su comentario. Para nadie es un secreto que los países más desarrollados tienen la facilidad de implementar este tipo de tecnologías, ya que ellos han ido implementando poco a poco la infraestrucutra necesaria para poder instaurar las tecnologías 4G (inicialmente) y posteriormente las 5G, permitiendoles gozar de ventajas económicas.

      Por lo que Colombia tendrá bastante difícil el camino de la implementación de la infrastructura necesaria para la tecnología, pues a lo largo de los años, el avance ha sido poco comparado con otras naciones.

  51. La 5G la promesa del mañana y Colombia no está lista.
    Para nadie es un secreto que la 5G cambiara el modelo de vida que tenemos actualmente. El cambio no es repentino, de lo contrario es una transición gradual la cual ya tiene frutos hoy en día y se puede observar en vehículos autónomos como lo es el camión de Daimler Trucks North America LLC en USA, cultivos inteligentes como la prueba de estudio del café en la proliferación de plagas en el campo colombiano mediante IoT, proyectos como el quirófano de 5G en el hospital Clínic de Barcelona, y muchos más los cuales nos acercan cada día a la tecnología de quinta generación.
    Colombia es uno de los países que ha intentado tratar de estar preparado para este cambio, por ejemplo, el estudio del café nombrado anteriormente, también las empresas de telecomunicaciones en el país han tratado de desarrollar pruebas piloto de servicios con las características de la 5G, pero lamentablemente en un país como Colombia donde la infraestructura no es la óptima para esta tecnología, simplemente queda rezagado a otros países como China, USA, España, entre otros. Como se puede observar tener un quirófano inteligente o un camión que maneje por si solo en Colombia no los encontraremos en un buen tiempo, debido a que la arquitectura para esta red que soporta estas invenciones es muy pobre, y por más que haya proyectos en 5G muy buenos desarrollarlos en este país verdaderamente es un reto.

  52. UN SALTO A LA TECNOLOGÍA ¡UN SUEÑO PARA COLOMBIA!
    Actualmente se encuentra en procesos de desarrollo la tecnología 5G dando la expectativa de una fase que transformara la era digital, la cual promete mayor velocidad, capacidad y latencia, permitiendo una proliferación en cuanto a dispositivos conectados a Internet sin tener una restricción para teléfonos y ordenadores, en donde se involucrara la realidad aumentada y una inteligencia artificial, la cual pretende enfocarse en la conectividad de dispositivos potenciando la interconexión sin necesidad de una intervención humana.

    En Colombia el inicio las pruebas de redes 5G fue gracias a la empresa china HUAWEI que asociados con TIGO comenzaron las pruebas de la nueva red, actualmente Nokia se unió a las investigaciones de dicha red demostrando como la conexión de Internet será 10 veces mayor, dando a conocer como su implementación ayudará a empresas de salud, transporte y energía, entre otras; a su vez Huawei presento pruebas del aumento de velocidad alcanzando los 640 Mbps al conectar varios dispositivos al tiempo.
    Se demostró de una manera efectiva como las redes 5G podrán ser un gran aporte para la sociedad; donde el progreso tecnológico es inminente, se espera que esta red sea lanzada para el año 2020 siendo la fecha limite del SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES MÓVILES INTERNACIONALES DE LA UIT. Aunque esto es un sueño difícil de alcanzar para los colombianos, ya que la infraestructura que se tiene no es la más adecuada y se estima que esta llegara finalizando el 2024, esta afirmación la hace el presidente de Avantel quien confirma que el despliegue no solo de infraestructura sino de avance tecnológico y disponibilidad del espectro no es adecuado, asegurando el atraso tecnológico al que nos enfrentamos con relación a la asignación de bandas de 700MHz pues la red 5G no está pensada para el espectro de banda baja que posee Colombia.

    https://www.youtube.com/watch?v=YDY18Kj_9dw
    https://www.larepublica.co/empresas/desarrollo-de-red-5g-en-colombia-no-esta-pensada-para-espectro-de-banda-baja-2596233

    1. EXPECTATIVAS A LA LLEGADA DEL 5G
      Como ya sabemos la implementación o llegada del 5G a nivel mundial trae grandes expectativas porque la sociedad cada día pide mayor velocidad ya que estamos en un entorno donde somos una sociedad que vive en apuros por ende esta nueva tecnología pretende calmar nuestras necesidades ya que la velocidad para adquirir nuestras aplicaciones,productos,etc será de una manera fugaz e indescriptible.
      Una de las mayores ventajas de esta tecnología es en el campo de IoT ya que todo se hará de una manera más rápida y escalable y todo esto se podrá observar durante el año 2020 pero en sí la gran ventaja de la llegada del 5G es la tecnología inalambrica.

  53. UN SALTO A LA TECNOLOGÍA ¡UN SUEÑO PARA COLOMBIA!
    Actualmente se encuentra en procesos de desarrollo la tecnología 5G dando la expectativa de una fase que transformara la era digital, la cual promete mayor velocidad, capacidad y latencia, permitiendo una proliferación en cuanto a dispositivos conectados a Internet sin tener una restricción para teléfonos y ordenadores, en donde se involucrara la realidad aumentada y una inteligencia artificial, la cual pretende enfocarse en la conectividad de dispositivos potenciando la interconexión sin necesidad de una intervención humana.

    En Colombia el inicio las pruebas de redes 5G fue gracias a la empresa china HUAWEI que asociados con TIGO comenzaron las pruebas de la nueva red, actualmente Nokia se unió a las investigaciones de dicha red demostrando como la conexión de Internet será 10 veces mayor, dando a conocer como su implementación ayudará a empresas de salud, transporte y energía, entre otras; a su vez Huawei presento pruebas del aumento de velocidad alcanzando los 640 Mbps al conectar varios dispositivos al tiempo.
    Se demostró de una manera efectiva como las redes 5G podrán ser un gran aporte para la sociedad; donde el progreso tecnológico es inminente, se espera que esta red sea lanzada para el año 2020 siendo la fecha limite del SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES MÓVILES INTERNACIONALES DE LA UIT. Aunque esto es un sueño difícil de alcanzar para los colombianos, ya que la infraestructura que se tiene no es la más adecuada y se estima que esta llegara finalizando el 2024, esta afirmación la hace el presidente de Avantel quien confirma que el despliegue no solo de infraestructura sino de avance tecnológico y disponibilidad del espectro no es adecuado, asegurando el atraso tecnológico al que nos enfrentamos con relación a la asignación de bandas de 700MHz pues la red 5G no está pensada para el espectro de banda baja que posee Colombia.

    https://www.youtube.com/watch?v=YDY18Kj_9dw
    https://www.larepublica.co/empresas/desarrollo-de-red-5g-en-colombia-no-esta-pensada-para-espectro-de-banda-baja-2596233

  54. Colombia líder en Latinoamérica.
    La llegada de las redes 5G supondrá un gran impacto en la vida cotidiana gracias a que con esta tecnología el Iot (Internet of Things) podrá avanzar en a grandes rasgos hacia las Smart citys, es decir un ciudadano puede tener un gran número de aplicaciones que hagan más fácil el día a día, en cuanto a trasporte, salud, educación, cultura, etc. Una ciudad entera conectada entre si debido a que la baja latencia que traerá el 5G darán un tiempo de respuesta de las solicitudes en cuestión de unos pocos milisegundos.
    Sin embargo la implementación de las nuevas redes 5G es uno de los grandes retos por alcanzar para Colombia, debido a que en este país aún existen muchas zonas donde no hay ningún tipo de conexión y la infraestructura que hay no es suficiente para afrontar las redes 5G. Pero Colombia aún tiene la posibilidad de ser pionera en la implementación de esta nueva tecnología si asume el reto de mejorar y expandir la infraestructura en todo el país.
    “Todavía cerca de la mitad de los colombianos no usa internet de manera regular y eso es una tarea que debe abordarse como prioritaria. La inversión y el desarrollo de infraestructura es lo que permite cerrar esa brecha digital, que a través de políticas públicas se pueda llegar a sectores más apartados, que no son tan rentables desde el punto de vista económico y facilitar que las familias de bajos ingresos puedan conectarse.” -Articulo el Tiempo -. ‘Colombia puede liderar la llegada del 5G a América Latina’ (https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/colombia-puede-liderar-la-llegada-del-5g-a-america-latina-293280).

    1. UN DESAFIÓ AL ALCANCE DE LATINOAMÉRICA

      Como bien dice Camila, la infraestructura que tiene Colombia actualmente no es la más adecuada para la implementación de la RED 5G, más cuando la banda a la que trabaja la mayoría es de 700MHz, sin embargo es un reto el cual se necesita alcanzar, no solo por un estatus, es fundamental que toda la sociedad este involucrada en una era digital, de está manera tener la posibilidad de gozar una rapidez, logrando cerrar una de las brechas digitales mas grandes que existen. Al implementar la red 5G siendo Latino-américa pionera se generará un desarrollo amplio en el cual permitirá que sea mas probable el llegar a ser una ciudad inteligente y notar un progreso amplio al desarrollo de esta manera aspirar a que la red 5G llegue en el año 2024 a mas tardar

      https://tecno.americaeconomia.com/articulos/el-5g-se-acerca-latinoamerica-cuando-llegara

  55. LIBRO BLANCO SOBRE LAS TECNOLIGIAS 5G
    Las tecnologías 5G permitirán la digitalización social, económica y global, debido a su infraestructura donde se garantizará la misma experiencia para todos sus usuarios y un óptimo funcionamiento en todos los lugares donde sea ejecutada, lo que nos lleva a una reducción de tiempo en la interacción de un dispositivo y un servidor, teniendo mayor disponibilidad y seguridad, debido a que el país que logre controlar la tecnología de banda ancha será el líder del siglo 21.
    Huawei, China Mobile, Deutsche Telekom y Volkswagen, son las empresas que en este libro investigan nuevos modelos de negocio para redes móviles y comparten sus conocimientos sobre la evolución del 5G, mas conocido como “el internet de todas las cosas” donde se lograra impulsar el crecimiento de servicios como la salud móvil, el Internet de los vehículos, los hogares inteligentes, el control industrial o el seguimiento del medio ambiente, entre otros.
    en el avance hacia la generalización de esta tecnología, Huawei y Deutsche Telekom han llevado a cabo una demostración de la tecnología E2E Network Slicing de 5G basada en Cloud, que incluye redes de acceso de radio (RAN), redes de transporte y redes Core. Esta tecnología está basada en la arquitectura All Cloud de Huawei y permite contar con múltiples servicios, a través de una única red física: tecnología massive MIMO (de múltiple entrada-múltiple salida).
    REFERENCIAS
    https://www-file.huawei.com/-/media/CORPORATE/PDF/white%20paper/5g-service-guaranteed-network-slicing-whitepaper.pdf?la=en&source=corp_comm
    https://www.ituser.es/it-user/2017/03/se-presenta-un-libro-blanco-sobre-la-tecnologia-5g

    1. TECNOLOGIAS 5G
      Las tecnologías 5G son el principio de las ciudades inteligente debido que al momento en que se terminan de desarrollar traerán una infraestructura que les garantizaran a los usuarios mas velocidad de interacción, más seguridad, mas disponibilidad y mas servicios los cuales les dan a los usuarios nuevas experiencias.
      Huawei ha sido una de las empresas en iniciar las pruebas de las redes 5G en Colombia iniciaron estas pruebas junto con TigoUne estas pruebas fuero cerradas y como resultado lograron alcanzar 640Mbps conectando varios dispositivos al mismo tiempo, también lograron demostrar la eficiencia del espectro.
      Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne indico “Para TigoUne es un logro convertirse en el operador líder en la implementación de redes 5G. Esto reafirma nuestro compromiso con el país para que adopte un estilo de vida digital”. La eficiencia espectral que se alcanzaron con estas pruebas estuvo alrededor 32Mbps por Mhz, este resultado fue comparable con países como china y Alemania.
      http://saladeprensa.une.com.co/index.php/1914-5g

  56. 5G CONJUNTO DE NUEVAS TECNOLOGIAS

    Estas redes de quinta generación estarán conformadas por una serie de nuevas tecnologías las cuales además de aumentar la velocidad a aproximadamente 5 gigas tendrá otros valores agregados, las tecnologías que hasta el momento conforman el 5G son Las ondas milimétricas, Celdas pequeñas, Massive MIMO, Beamoforming, Full dúplex.

    Estas tecnologías son las bases de 5G y las cuales solucionan algunos problemas como lo hacen las ondas milimétricas ya que la cantidad de dispositivos conectados están trabajando por debajo de los 6 Ghz del espectro y estos dispositivos conectados son demasiados así que con las ondas milimétricas se propone trabajar en otro rango del espectro que nuca se había trabajado el cual es de 30 a 300 Ghz

    Las celdas pequeñas nos permiten una mejor conectividad ya que no se usaran las celdas tradicionales las cuales tienen un gran tamaño serán remplazadas por estas celdas pequeñas ya que ellas no ocupan un gran espacio pero se deben utilizar muchas para complementar el funcionamiento de las ondas milimétricas

    MIMO esta tecnología implementa 22 veces o más la capacidad de las redes actuales ya que soportan mayor tráfico celular, la cual es complementada por Beamoforming que es un sistema se señalización el cual permite mejorar y hacer más eficiente el flujo de datos

    Full dúplex esta tecnología nos permite pasar información por los un mismo canal ya que anterior mente se tenía que hacer o por dos canales o esperar la ida y la vuelta

    De esta manera nos demuestra la tecnología del 5G es un conjunto de nuevas tecnologías las cuales se complementan y conforman un sin numero de ventajas y termina por opacar las tecnologías actuales

    1. Nuevas Tecnologías

      Es complicado por ahora conocer de antemano todo al respecto de la tecnología 5G, por eso se hablan de diferentes canales de operación, lo que respecta a Colombia hasta ahora se han hecho pocas pruebas y no han dado a conocer, los espectros y los canales donde trabajaron para ello. Por ahora se debe incluir a la población que no cuenta con acceso a las redes móviles, se debe mejorar la tecnología 4G ya que en diferentes partes del país no hay cobertura. A lo mejor con las nuevas celdas que comenta y un buen canal, se pueda mejorar la cobertura.

  57. LA RED DE QUINTA GENERACION
    La implementación de la red 5G, traerá consigo mejoras en la velocidad, está diseñada para alcanzar el nivel de rendimiento que necesita el Internet de las Cosas masivo. Esto hará posible que se perciba un mundo completamente ubicuo y conectado. El objetivo principal de esta red es cubrir las necesidades de comunicación de miles de millones de dispositivos conectados. Combinando la velocidad, latencia y costo.

    En Colombia las empresas Huawei, Tigo, a mediados de noviembre del 2017 anuncio la nueva red 5G, pero no solo ellos trabajan en esto, Nokia una de las empresas más grandes, demostró que la implementación de tecnologías no convencionales será su prioridad, de la mano de claro. Teniendo en cuenta que establecer esta tecnología en el país no es tan fácil como en otros países desarrollados, países donde la red 5G ya es un hecho, y desde el 2020 empezara la comercialización.
    De hecho, en este momento se calcula que en Colombia por cada 10 celulares que se venden, cinco son inteligentes, pero resulta que no todos los Smartphone tienen la capacidad de soportar ciertas señales. Cuando llegó 4.5G, TigoUne hizo la claridad que solo lo soportan los iPhone desde la serie 6s; en Huawei, las series P20 pro y Mate 20 pro; y en Samsung, desde el S9 en adelante.
    Por esto, para que avance la adopción de redes de alta velocidad, entran a jugar otros puntos como el poder adquisitivo de las personas y hasta la posibilidad de que los operadores subsidien teléfonos con lo que los clientes podrían tener celulares a amplias cuotas, que hoy no tienen en el mercado colombiano.

    REFERENCIAS:
    https://www.gemalto.com/latam/telecom/inspiracion/5g
    https://www.larepublica.co/empresas/las-redes-5g-seran-rentables-para-operadores-moviles-hasta-2022-2802946

    1. Pros y Contras
      Es muy importante su aclaración respecto a la apreciación de una subida de costo respecto a adquirir celulares más inteligentes ya que no todos funcionarían en la misma gama de frecuencia, y dando a entender que no es conveniente para los operadores ya que seria una reforma de un costo muy alto sin ningún tipo de seguridad económica, sin embargo una posible ampliación de clientela da esa seguridad anteriormente mencionada de seguir con este ambicioso proyecto.

    2. DIFICIL, PERO NO IMPOSIBLE

      Aportando al artículo de Paula, “De acuerdo con la Gran Encuesta TIC realizada en 2017 por MinTIC, solo el 17% de los hogares colombianos en las zonas rurales del país tiene acceso a Internet, mientras que las zonas urbanas ya alcanzan un 64% de conectividad”. Colombia presenta un retraso en el ámbito tecnológico, no obstante, tiene las posibilidades de ser un país desarrollo, siempre y cuando, haya colaboración por parte del gobierno y el pueblo colombiano.

      Fuente
      http://caracol.com.co/radio/2018/05/17/tecnologia/1526519283_873853.html

  58. LA QUINTA GENERACION
    Las redes 5G, en telecomunicaciones, se refiere a la próxima tecnología de fibra óptica que proporcionará un hit en el despliegue y transmisión de datos, con una conectividad, a una latencia entre 1 a 5 milisegundos, con los servidores mediante conexiones inalámbricas vía internet, permitiendo avances en campos como la realidad aumentada y vínculos con la domótica.

    Actualmente, países desarrollados como Estados Unidos, Japón y Corea del Sur están próximos a una convivencia de redes 5G debido al incremento y demanda masiva tecnológica que presenta. No obstante, un país en vía de desarrollo como Colombia presenta una gran variedad de obstáculos a la hora de implementar la quinta generación de redes, grandes problemáticas como el hecho de que no todo el territorio presenta una accesibilidad al internet, (De acuerdo con la Gran Encuesta TIC realizada en 2017 por MinTIC, solo el 17% de los hogares colombianos en las zonas rurales del país tiene acceso a Internet). Sin embargo, la meta de implementación de redes 5G en Colombia es posible, empresas como Bansat ofrecen servicios de acceso a internet satelital de alta velocidad, en lugares como Eje Cafetero, Tolima, Cundinamarca, Antioquía, Huila, Valle del Cauca y Chocó. Huawei, quien inició pruebas de la red 5G de la mano de Tigo, a mediados de noviembre del 2017, logró alcanzar una velocidad de 640 Mbps conectando varios dispositivos al mismo tiempo.
    La tecnología evoluciona día a día y, aunque tome más tiempo del esperado, las redes 5G se establecerán en Colombia y permitirán una conexión nacional a nivel global.

    Fuentes:
    http://caracol.com.co/radio/2018/01/17/tecnologia/1516212665_051950.html
    http://caracol.com.co/radio/2018/05/17/tecnologia/1526519283_873853.html

    1. ANTES DE LA RED 5G
      Es muy importante el punto que mencionas sobre el 17% de hogares colombianos rurales que tienen internet, es una problemática grave para la implementación de la red 5G, teniendo como objetivo que todas las personas puedan acceder a ella y usarla como una herramienta, pero antes de obtener la red 5G debemos tener en cuenta que primero se necesita que todas las personas de Colombia puedan obtener internet con todos sus beneficios, obviamente para esto necesitamos recursos económicos dedicados en el proyecto anteriormente mencionado, pienso que es lo primordial para que la red de quinta generación sea un cambio en todo lo relacionado a ella

  59. LA NUEVA ERA TECNOLÓGICA
    En cuanto a los avances tecnológicos de la era 5G, decimos que las nuevas implementaciones del futuro facilitaran el desarrollo de ciudades inteligentes, para desarrollar nuevas industrias las cuales logren tener la capacidad de dominio de esta red.
    En Colombia Con una velocidad de transferencia de datos de más de 27 Gbps, que es la más alta que se ha conseguido en una prueba en el país, Telefónica y Ericsson realizaron una demostración de tecnología 5G. La prueba se realizó en las instalaciones de Ericsson en Bogotá y utilizó el Banco de Pruebas 5G en banda milimétrica (mmWave) en 28 GHz.
    De acuerdo con Telefónica este hito tecnológico constituye un avance que permitirá probar las capacidades de la tecnología 5G en una red activa a operadores de telecomunicaciones y otros socios del ecosistema, como instituciones académicas, profesionales de la salud, energía, agricultura y representantes de la industria
    Según Iván mantilla, viceministro de conectividad MinTIC, la velocidad de la implementación de las 5G dependerán de la preparación del país en despliegue de la infraestructura ,avance tecnológico, disponibilidad del espectro Y desarrollo del sector, por lo cual se hace necesario la actualización normativa propuesta (Proyecto de Ley de modernización del sector TIC)
    https://www.elheraldo.co/ciencia-y-tecnologia/colombia-avanza-hacia-la-tecnologia-de-red-5g-448698

    1. Estoy de acuerdo con Harrison en cuanto a la implementación de las nuevas eras tecnológicas se caracterizan en una nueva red llamada 5g, con la cual se puede evidenciar gran velocidad de datos.
      En las pruebas que se mencionan de la red 5g en Bogotá me surge una pregunta como ya existen datos de esta red sin poder aún completar la red anterior esto conlleva a una desicion del país y el desarrollo del sector en sí avanzar con este proyecto por lo tanto ¿Colombia ya está lista para tener esta red 5g sin estar completamente seguros de lo que hacen?

  60. El avance de la red 5G
    De acuerdo con la información publicada en este blog, la tecnología “5G” será implementada como versión piloto y se ejecutara en los juegos olímpicos de invierno que concurrirán en la ciudad de Pekín del 4 al 20 de febrero del 2022; Principalmente se demostraran en áreas específicas o lugares de alta densidad.
    La ventaja de este nuevo alcance es que tiene componentes como lo son la velocidad, Internet de las cosas (Iot) y la latencia; con esto la red será más natural con un gran impacto en el ámbito social y cultural.
    La red “4G” reproduce una velocidad de 50 y 150 mili-segundos, a diferencia de la “5G”, esta alcanza hasta 10 giga-bits por segundo disminuyendo la latencia, reproduciéndose a un mili-segundo.

    1. ALGUNAS DESVENTAJAS
      Así como todas las ventajas como lo son la velocidad de carga y descarga, latencia, IoT, una conexión más estable; también hay desventajas que no se deben pasar por alto, estas son:
      – La incompatibilidad que tendrá la red 5G con dispositivos anteriores, esto se debe a que el impacto de esta red será tan grande que esos dispositivos no podrán aguantar la velocidad y cantidad de carga, así que se deberán cambiar estos.
      – Alto coste de infraestructura, la fibra óptica no ha empezado a generalizarse y es costosa, sin embargo, se ha encontrado la manera de que su precio no sea tan alto para poder ser accesible al público, a pesar de esto, hay lugares donde no llega Internet debido al alto costo que la fibra óptica tiene, por esto la red 5G sería inviable en algunas zonas.

      -http://mamitech.com/ventajas-y-desventajas-de-la-tecnologia-5g/

  61. EL FUTURO EN EL HORIZONTE: ¿QUE AVANCES IMPLICA LA RED 5G ?
    La tecnología en los últimos años ha avanzado de una manera sorprendente, la llegada de la red 5G reducirán prácticamente a cero el tiempo de retraso entre los dispositivos y los servidores con los que se comunican no solo revolucionará las comunicaciones sino también el entorno tecnológico en su conjunto y de los sistemas de producción. Se debe considerar que la llegada de esta red va a tener unos cambios de gran impacto a la sociedad porque no solo va a mejorar la velocidad de la red y de los dispositivos móviles, sino que también se puede implementar a la vida cotidiana, como lo es la medicina, el sector empresarial y en muchos campos en el mundo laboral.
    La red 5g también va a hacer muy importante para la Internet de las cosas (IoT) gracias a la reducción de la latencia porque se puede implementar no solo en los dispositivos móviles, sino que también en los electrodomésticos y entres muchas cosas más que utilizamos diariamente
    La llegada de la red 5G a Colombia será un gran reto porque todavía se está trabajando y mejorando la red de 4g ya que no todo el país la esta usando, pero creo que será un gran impulso para tener más accesibilidad a las nuevas tecnologías, también cabe mencionar que este cambio e implementación no se hará de un día para otro ya que hay que hacer muchos cambios estructurales en el país y requiere una gran inversión para poder brindar un servicio de alta calidad a todos los rincones del país. Para el 2025 se tiene estimulado que el país ya este implementado esta red, tenemos que estar muy preparados y darle la importancia suficiente para poder implementarla de una gran manera.

    REFERENCIAS:
    https://elpais.com/economia/2017/09/05/actualidad/1504627799_633392.html
    https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/lo-que-esta-haciendo-colombia-para-desplegar-el-5g-177770
    https://cnnespanol.cnn.com/2018/01/31/5g-que-es-como-funciona-que-cambia/

    1. Estoy de acuerdo con Santiago, las redes 5G van a ser una gran paso y un gran reto para Colombia ya que como el mismo dice seguimos mejorando la red 4G y ya estamos hablando de pasar a la 5G, lo que hará que la llegada de esta nueva red de pronto no cumpla nuestras expectativas o que la red funcione perfectamente pero la mala cobertura en varios lugares de país hagan que pasemos una mala experiencia justo como pasa actualmente con la red 4G.

  62. ¿COLOMBIA VA EN BUEN CAMINO HACÍA LA RED 5G?

    En el mundo tecnológico uno de los temas más mencionados es la Red 5G, se menciona todo lo que puede llegar a beneficiar a distintos sectores del mundo que puede llegar a sonar un tanto a ciencia ficción, pero es real. Se menciona a nivel mundial que el lanzamiento oficial será en el año 2020, aunque para llegar a la plenitud de 5G es algo que sucederá de manera paulatina.
    Un país como Estados Unidos tiene a cuatro operadores desarrollando y probando está tecnología, tales como Verizon, AT&T, T-Mobile y Sprint, al igual que fabricantes como Qualcomm e Intel trabajan en procesadores y radios, también están compañías de equipos Red como Nokia, Ericsson y Huawei. Todos trabajando juntos para hacer posible la Red 5G. (Hernández, 2018)

    Sin embargo, la llegada del 5G tiene ciertas exigencias a nivel general. Una de ellas es aumentar el número de antenas telefónicas, por cada antena debe haber fácilmente 20 más. Por ejemplo, un operador grande tiene aproximadamente 20000 nodos, para poder soportar 5G deberá pasar a 400000 o 500000 nodos.

    Teniendo en cuenta lo anterior, ¿Colombia está preparada para hacer tal cambio? Está la Ministra de la Información y la Comunicación, la señora Sylvia Constain la cual presentó el proyecto de Ley para la Modernización de Sector TIC. La aprobación de este proyecto podría ayudar a Colombia en ser líder en la llegad de 5G en América Latina como fue Chile con la Red 3G, algo que menciona el Director Ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones y del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina, el señor Pablo Bello Arellano. Él menciona como Colombia puede avanzar en esa brecha digital y uno de los pasos para lograrlo es ganar la subasta del espectro de 700MHz. (Arango, 2018)

    Haciendo especial énfasis en el proyecto de ley y la subasta del espectro de 700MHz, el viceministro de Conectividad Min TIC, Ivan Mantilla deja una afirmación un poco aterradora, dado que si no se aprueba el proyecto y tampoco se logra la subasta. El país tardaría cerca de 26 años en llevar internet a todas las personas y la meta de 5G se lograría hasta el año 2045. Para que 5G sea posible se necesita una inversión de $93 billones, así se mejoraría la infraestructura y las vías para movilizar los materiales requeridos. (La Republica, 2019)

    Aunque en el caso que sea posible lo del proyecto y la subasta, no se estaría haciendo un lanzamiento pleno de la Red 5G para el 2020, sino que estaría disponible de manera masiva entre 3 o 5 años. Ya se han hecho pruebas en el país, el primer operador fue Claro utilizando una frecuencia de 28 Gigahertz, así alcanzando velocidades de 10Gbps y latencias inferiores a 1 milísegundo. También Telefónica en compañía de Ericsson, en el mes de Julio del 2018 hicieron una prueba en las instalaciones de Ericsson Colombia, en el Banco de Pruebas 5G en banda milimétrica (mmWave) en 28 GHz, allí Fabián Hernández (Presidente de Telefónica en Colombia) y Andrés Quintero (Gerente General de Ericsson Colombia), lograron una latencia de 5 milisegundos. Lo cual es un gran avance ya que con Red 4G es de 60 milisegundos. (Rios, 2018)

    Volviendo a la pregunta inicial ¿Colombia va en buen camino para la Red 5G? Puede que sí, pero sí y solo sí se logran hacer todos los retos que tiene Colombia. Sino lo podrá lograr, pero será un camino realmente largo.

    REFERENCIAS
    Arango, M (2018) ‘Colombia puede liderar la llegada del 5G a América Latina’
    Disponible en:
    https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/colombia-puede-liderar-la-llegada-del-5g-a-america-latina-293280 (Fecha de Consulta: Febrero de 2019)

    Hernández, L (2018) Tecnología 5G: Esto es lo que necesitas saber para entenderla
    Disponible en:
    https://www.colombia.com/tecnologia/internet/tecnologia-5g-esto-es-lo-que-necesitas-saber-para-entenderla-202930 (Fecha de Consulta: Febrero de 2019)

    La Republica (2019) “Implementación 5G no estará antes de 2024”: Ignacio Román, presidente Avantel
    Disponible en:
    https://www.larepublica.co/empresas/implementacion-5g-no-estara-antes-de-2024-ignacio-roman-presidente-avantel-2818352 (Fecha de Consulta: Febrero de 2019)

    Arias, D (2018) TELEFÓNICA REALIZÓ PRUEBA DE TECNOLOGÍA 5G EN COLOMBIA
    Disponible en:
    https://www.enter.co/cultura-digital/colombia-digital/telefonica-prueba-5g-en-colombia/ (Fecha de Consulta: Febrero de 2019)

  63. LAS REDES 5G Y SUS DEVENTAJAS

    las redes 5G prometen un gran avance en la tecnología dando mayor velocidad, estabilidad en conexión, etc., Todo esto nos lleva a preguntarnos, ¿que cambios tendremos que hacer y cuanto nos costara hacer estos cambios?. Esta red al igual que sus ventajas también tiene sus desventajas.
    Cuando se habla de implementar las redes 5G, se espera que esta sea abierta a todo el mundo, pero sabemos que los dispositivos usados actualmente no están en condiciones suficientes para recibir esta red, lo cual requeriría la creación de nuevos dispositivos móviles que a su vez llegarían a un valor mas alto y que tal vez tenga cierta dificultad para algunas personas, también como esta promete avances llegarían avances en todos los campos, tal vez ya tendríamos programas que requerirían mayor velocidad serán mas pesadas y como en la actualidad todo seguirá siendo igual; pondré un pequeño ejemplo interpretándolo desde otra perspectiva: cuando sube el sueldo mínimo de un colombiano, también suben los precios en los productos de la canasta familiar; lo mismo nos sucede en la tecnología, cuando aumentan la velocidad, estabilidad, etc. también cada imagen, cada descarga será de mayor peso.

    1. Optimización de algoritmos.

      Debo diferir con en Jhon Fredy, ya que se sabe que los algoritmos siempre están siendo analizados incluso hasta por las IA para ser más óptimos, no solo en carga para el procesador sino también en carga para la memoria. Además le aportaría un tema que o toco y que a mi parecer es muy importante, la seguridad, y es que este es el tema que siempre se tendrá que trabajar por que como dice un adagio popular , hecha la ley hecha la trampa; y para los ladrones de información siempre estarán atentos para aprovechar el mínimo fallo en las defensas de nuestro firewall para obtener nuestros datos.

    2. Complementando otra desventaja de la opinión de Jhon Fredy Bedoya es que la tecnología 5G necesita viajar en ondas de radio de alta frecuencia. La frecuencia más elevada tienen velocidades más rápidas y más ancho de banda. Por lo tanto no pueden viajar a través de paredes, ventanas o tejados ya que se vuelven más débiles en distancias largas. Esto llevaría a cabo que las compañías inalámbricas necesitarían instalar millones de torres diminutas para celular encima de cada poste de luz, al costado de los edificios, dentro de cada casa y posiblemente en cada habitación de las casas. Esto podría causar a que los precios se eleven al implementar esta red.

  64. LA GENERACIÓN 5G.
    Se estima que para los próximos 3 a 5 años se implementarán las redes de telecomunicaciones de quinta generación (5G) en Colombia, las cuales permitirán mejorar la velocidad, la cobertura y la capacidad de banda ancha móvil y no solamente eso, también masificará el uso del Internet de las Cosas. Las primeras empresas en realizar pilotos de prueba de la red 5G en Colombia fueron Claro y Nokia, en un evento demostraron dos de esas pruebas: la primera consistía en una demostración con robots que permitía observar la latencia de dos generaciones de tecnología 5G y 4G, en la segunda expusieron las aplicaciones de la realidad virtual. Sin embargo, para que la próxima generación 5G pueda funcionar debe contar con unas herramientas en específico, como es el espectro radioeléctrico se divide, principalmente, en bandas bajas (permiten mayor cobertura) y altas (un rango más reducido de cobertura). Ese es uno de los problemas que debe enfrentar Colombia, aún hace falta adelantar algunos estudios para determinar en cuál banda podría marchar la red 5G, se puede saber con exactitud que el espectro en bandas bajas es ideal para el aumento de la capacidad y velocidad, pero el rango no es tan bueno, porque puede existir obstrucciones que no permiten desplegar más radios celulares en las zonas que reciben señales 5G. Otras empresas que hicieron pruebas para la red 5G fueron TigoUne junto con Huawei, en los estudios realizados se descartaron resultados positivos, además de arrojar una destacable velocidad de conexión, cabe descartar que los índices de uso del espectro fueron eficientes. Para estas pruebas contaron con la participación de la Agencia Nacional de Espectro (ANE).

    FUENTES:
    http://saladeprensa.une.com.co/index.php/1945-pruebas-5g-tigoune-obtuvo-la-mayor-velocidad-movil-jamas-alcanzada-en-colombia
    Anónimo (2018). Este miércoles se realizaron las primeras pruebas 5G en Colombia. Portafolio. Disponible en: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/se-realizaron-las-primeras-pruebas-5g-en-colombia-513333
    Tecnósfera (2018). Así se prepara Colombia para la llegada del 5G. El Tiempo. Disponible en: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/lo-que-esta-haciendo-colombia-para-desplegar-el-5g-177770
    Cheng R. (2018). ¿Qué es la red 5G? Esto es lo que debes saber. C|net español. Disponible en:https://www.cnet.com/es/como-se-hace/que-es-el-5g-esto-es-lo-que-debes-saber/
    Gama A. (2018). Tecnología 5G, todo lo que necesita saber para entenderla. Radio Santafe. Disponible en:http://www.radiosantafe.com/2018/07/17/tecnologia-5g-todo-lo-que-necesita-saber-para-entenderla/

    1. RESPUESTA A LA GENERACIÓN 5G
      Teniendo en cuenta lo que quiso expresar Paula de manera concisa en su comentario, ella se está enfocando más en las empresas de telecomunicaciones que han hechos pruebas de la Red 5G. Al averiguar sobre este tema se puede hallar que se lograron de 5 milisegundos y hasta 1 milisegundo, el cual fue el caso de la empresa Claro en el año 2018. También algo muy importante que Paula menciona es “en los estudios realizados se descartaron resultados positivos, además de arrojar una destacable velocidad de conexión, cabe descartar que los índices de uso del espectro fueron eficientes”. Sin embargo, uno de los requisitos que tiene la Red 5G para que funcione en Colombia es ampliar el espectro, tener el espectro de 700MHz. Pero en las pruebas funcionó el espectro de manera eficiente, quizás esto se debe porque no se hizo un gran uso en masa de la Red.

  65. RESPONSABILIDAD 5G

    Es necesario aclarar la importancia de este servicio, ya que se da por hecho que su lanzamiento va romper los esquemas establecidos por muchas ciudades. Ahora bien, ya sabiendo esto, la importancia de tener esta red en las capitales va hacer de suprema prioridad, llegado a que no se dé esto, se podría considerar un atraso significativo respecto al entorno mundial.
    Es entonces, donde las diferentes capitales mundiales deben hacer un recuento de su presupuesto, su infraestructura y prestador de servicios móviles, ya que, en cada una de ellas se hará la verificación respectiva, haciendo paso a la implementación estable y duradera para esta nueva generación de red.

    En otras palabras, capital o país que no implemente este nuevo servicio, quedara atrás tecnológicamente hablando, dando paso a que quede obsoleto a medida que salgan a la luz nuevas aplicaciones y servicios especiales para 5G.

  66. El Ministerio TIC y su preparación para recibir a la red 5G

    Las redes 5G ya son una realidad, han sido múltiples las empresas nacionales en asociación con otras de talla internacional que han invertido tiempo, dinero y recursos humanos en la investigación de esta nueva tecnología que no nos queda duda del acceso que pronto tendremos los colombianos a ella. Es de gran importancia que las instituciones nacionales de autoridad en relación a este tema (como lo es el Ministerio TIC) y las organizaciones que interceden y representan todas las empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones (tal como la Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicación de Colombia “Asotic”) deben crear nuevas políticas actualizadas con base en las nuevas demandas de la sociedad, es por esto que se busca crear un nuevo regulador convergente que engloba la Agencia Nacional del Espectro, la Agencia Nacional de Televisión y la Comisión Reguladora de Comunicaciones que garantice los procesos en el sector de las telecomunicaciones y audiovisual en Colombia en términos de licencias, inversiones en infraestructura (creando un solo fondo para estas tres entidades) y desarrollo de tecnologías.
    Por consiguiente se plantea extender el uso del espectro radioeléctrico a los operadores hasta por veinte años cuando desde años anteriores la concesión a los operadores era por diez años. Para lo Asotic el establecimiento del nuevo regulador convergente en el país traería como beneficios lo siguiente: “Permitirá dotar a la televisión pública de recursos con los que hoy no cuenta, como ingresos por subasta de espectro radioeléctrico, conexiones de ‘backhaul’ (enlaces punto a punto), y recursos de multiplicadores generados en las inversiones realizadas por los servicios de 4G y 5G” (Asotic, 2018)
    Por otro lado también se ha hablado de las desventajas que traería dejar a cargo a un solo regulador de televisión, radio, internet, telecomunicaciones, creando una posible concentración de poder, donde las sanciones quedarían en responsabilidad del Ministerio TIC.
    Se puede concluir que el Ministerio TIC ha buscado varias soluciones en términos de licencia e infraestructura para todo el proceso de evolución que está por llegar a Colombia ya que con la implementación de la red 5G será mucho más difícil de controlar y regular.

  67. ¿COLOMBIA VA EN BUEN CAMINO HACÍA LA RED 5G?

    En el mundo tecnológico uno de los temas más mencionados es la Red 5G, se menciona todo lo que puede llegar a beneficiar a distintos sectores del mundo que puede llegar a sonar un tanto a ciencia ficción, pero es real. Se menciona a nivel mundial que el lanzamiento oficial será en el año 2020, aunque para llegar a la plenitud de 5G es algo que sucederá de manera paulatina.
    Un país como Estados Unidos tiene a cuatro operadores desarrollando y probando está tecnología, tales como Verizon, AT&T, T-Mobile y Sprint, al igual que fabricantes como Qualcomm e Intel trabajan en procesadores y radios, también están compañías de equipos Red como Nokia, Ericsson y Huawei. Todos trabajando juntos para hacer posible la Red 5G. (Hernández, 2018)

    Sin embargo, la llegada del 5G tiene ciertas exigencias a nivel general. Una de ellas es aumentar el número de antenas telefónicas, por cada antena debe haber fácilmente 20 más. Por ejemplo, un operador grande tiene aproximadamente 20000 nodos, para poder soportar 5G deberá pasar a 400000 o 500000 nodos.

    Teniendo en cuenta lo anterior, ¿Colombia está preparada para hacer tal cambio? Está la Ministra de la Información y la Comunicación, la señora Sylvia Constain la cual presentó el proyecto de Ley para la Modernización de Sector TIC. La aprobación de este proyecto podría ayudar a Colombia en ser líder en la llegad de 5G en América Latina como fue Chile con la Red 3G, algo que menciona el Director Ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones y del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina, el señor Pablo Bello Arellano. Él menciona como Colombia puede avanzar en esa brecha digital y uno de los pasos para lograrlo es ganar la subasta del espectro de 700MHz. (Arango, 2018)

    Haciendo especial énfasis en el proyecto de ley y la subasta del espectro de 700MHz, el viceministro de Conectividad Min TIC, Ivan Mantilla deja una afirmación un poco aterradora, dado que si no se aprueba el proyecto y tampoco se logra la subasta. El país tardaría cerca de 26 años en llevar internet a todas las personas y la meta de 5G se lograría hasta el año 2045. Para que 5G sea posible se necesita una inversión de $93 billones, así se mejoraría la infraestructura y las vías para movilizar los materiales requeridos. (La Republica, 2019)

    Aunque en el caso que sea posible lo del proyecto y la subasta, no se estaría haciendo un lanzamiento pleno de la Red 5G para el 2020, sino que estaría disponible de manera masiva entre 3 o 5 años. Ya se han hecho pruebas en el país, el primer operador fue Claro utilizando una frecuencia de 28 Gigahertz, así alcanzando velocidades de 10Gbps y latencias inferiores a 1 milísegundo. También Telefónica en compañía de Ericsson, en el mes de Julio del 2018 hicieron una prueba en las instalaciones de Ericsson Colombia, en el Banco de Pruebas 5G en banda milimétrica (mmWave) en 28 GHz, allí Fabián Hernández (Presidente de Telefónica en Colombia) y Andrés Quintero (Gerente General de Ericsson Colombia), lograron una latencia de 5 milisegundos. Lo cual es un gran avance ya que con Red 4G es de 60 milisegundos. (Rios, 2018)

    Volviendo a la pregunta inicial ¿Colombia va en buen camino para la Red 5G? Puede que sí, pero sí y solo sí se logran hacer todos los retos que tiene Colombia. Sino lo podrá lograr, pero será un camino realmente largo.

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
    Arango, M (2018) ‘Colombia puede liderar la llegada del 5G a América Latina’
    Disponible en:
    https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/colombia-puede-liderar-la-llegada-del-5g-a-america-latina-293280 (Fecha de Consulta: Febrero de 2019)

    Hernández, L (2018) Tecnología 5G: Esto es lo que necesitas saber para entenderla
    Disponible en:
    https://www.colombia.com/tecnologia/internet/tecnologia-5g-esto-es-lo-que-necesitas-saber-para-entenderla-202930 (Fecha de Consulta: Febrero de 2019)

    La Republica (2019) “Implementación 5G no estará antes de 2024”: Ignacio Román, presidente Avantel
    Disponible en:
    https://www.larepublica.co/empresas/implementacion-5g-no-estara-antes-de-2024-ignacio-roman-presidente-avantel-2818352 (Fecha de Consulta: Febrero de 2019)

    Arias, D (2018) TELEFÓNICA REALIZÓ PRUEBA DE TECNOLOGÍA 5G EN COLOMBIA
    Disponible en:
    https://www.enter.co/cultura-digital/colombia-digital/telefonica-prueba-5g-en-colombia/ (Fecha de Consulta: Febrero de 2019)

    1. EL CAMINO ES LARGO…
      Estoy de acuerdo con el comentario de Ana Jiménez, Colombia debe enfrentar sus principales exigencias como es la brecha digital y el espectro radioeléctrico. Además, tampoco cuenta con la infraestructura, la tecnología, ni los recursos adecuados para la implementación de redes 5G. En conclusión, Colombia tardaría años en la instauración de la red 5G y en proveer el servicio a toda la población.

  68. UN INMENSO CAMBIO LLEGARA A COLOMBIA CON LA RED 5G
    EL cambio que permitirá las redes 5g en Colombia es sorprendente, ya que gracias a la implementación de las redes mencionadas anterior mente, se podrá obtener una variedad de beneficios, como lo son; el aumento de la velocidad, confiabilidad y seguridad, por lo tanto, se verá un verdadero cambio en Colombia, porque se pretende que en todos los lugares de Colombia se implemente esta red y no solo en lugares especifico. También se puede ver como la red 5G, dará beneficios para el desarrollo de la inteligencia artificial, realidad virtual y entre otras, por lo tanto Colombia podría estar avanzando en su desarrollo tecnológico de una manera exponencial, y permitirá un gran paso para los colombianos para poder llegar a destacar como un país con desarrollo tecnológico, por eso gracias a las redes 5G no solo se verán beneficios laborales, también se verá como el país va a ir creciendo a medida que se van acampando al gran paso que es la red 5G.

    Por lo tanto, se verá el gran cambio que surgirá en Colombia para cada una de las personas ya sea en la parte laboral como en la parte de comodidad, porque se dará un sorprendente aumento de beneficios que demostrara la diferencia con las redes 4G.

    1. UNA GRAN PREPARACIÓN PARA UN CAMBIO ENORME

      Estoy de acuerdo con lo que plantea Santiago Santos, sin duda alguna, la implementación de la red 5G traerá beneficios muy grandes al campo tecnológico en Colombia, sin embargo, el coste de la infraestructura es muy alto y los requerimientos son muy estrictos en cuanto a los requisitos de implementación, pero eso no va a ser un impedimento para que Colombia pueda gozar de este nuevo avance en el campo de las redes, por lo que Colombia está a tiempo de prepararse para poder recibir esta tecnología y estar al nivel de las altas potencias tecnológicas.

      1. ÁREAS DE DIFÍCIL ACCESO

        Esto podrá traer grandes avances a Colombia pero no se podría implementar a todo el país, ya seria costoso y hay zonas que no serian estratégicamente eficientes.

        Se vería a priori en ciudades densas y en mucho tiempo después se implementaría a el resto del país.

    2. GRANDES LICITACIONES PARA EL GRAN CAMBIO

      Los beneficios que traerá la conectividad 5G son infinitos, pero más que mirar con deseo esas posibilidades, el presente nos muestra que el país tiene muchas tareas por delante antes de tener los pies bien plantados en ese futuro.

      Para que las de redes móviles 5G lleguen a ser una realidad en Colombia, al alcance de todos, el espectro radioeléctrico es la base, porque es la autopista que facilita las comunicaciones inalámbricas.

      En el más reciente estudio de 5G Américas, la licitación de espectro se mencionaba como uno de los puntos clave para el país. El MINTIC planea licitar durante 2018, unos 70 MHz de espectro en la banda de 700 MHz y otras 5 MHz en la banda de 1,9 GHz. La ANE planea ofrecer al mercado bloques de las bandas de 600 MHz, 900 MHz, AWS-3 y 2,5 GHz, en el periodo 2019-2020. Además, se contempla el rango 3,4-3,7 GHz como espectro para el desarrollo de 5G en Colombia.

      Sin embargo, la licitación del espectro 700 Mhz se quedó en pausa por parte del Gobierno saliente, al que le pidieron ajustes en la subasta, se espera que la tecnología 5G llegue entre 2020 y 2021 a la región, la tarea es que Colombia esté a la vanguardia y con todo el escenario propicio para garantizar su desarrollo y adopción. Sin duda, 5G será uno de los retos que caen en las manos de la nueva ministra TIC, Silvia Constaín, y los demás entes a los que le compete el tema, como la Agencia Nacional de Espectro (ANE).

  69. ¿Lo controlamos o nos controlará?
    Con las pruebas realizadas en 2018 por Huawei y Nokia nos quedo claro el potencial que tiene la nueva red “5g”, sus posibilidades pueden revolucionar la manera en que conocemos el mundo, su impacto sería tan alto que usaríamos la tecnología las 24 horas del día ya que con el internet de las cosas, todo lo que toques estará comunicado a algo. Esto es un gran avance para el mundo entero, ¿pero en realidad es posible que la humanidad pueda controlar tanta información en tan poco tiempo?, con el boom de las redes sociales en la última década nadie está desinformado y mucho menos atento a lo que pasa en el mundo real, ya que las grandes empresas que controlan estas redes sociales en realidad son las que controlan que ve y que no ve el mundo, esto es suficiente como para pensar que podrían lograr con esta nueva red. Es importante resaltar que esta nueva tecnología puede solucionar y ayudar a la humanidad de una manera inimaginable, pero la misma sociedad nos ha demostrado que esto es algo que no se podría controlar y en lo que a mi opinión respecta, se saldría de control en muy poco tiempo.

    1. Estar en una red social no informa
      Tengo que diferir con Josti, porque le hecho de estar en una red social no informa, al contrario la redes sociales han demostrado que son la fuente de desinformación más grande de nuestros tiempos y aun que si nos prestan grandes servicios para el bienestar y ocio y eso sin contar la necesidad que nos está generando de estar conectados , aun así me parece muy acertado en lo que dice sobre quien tiene el control y más allá de eso, la pregunta que yo me hago es quien es el cliente de quién? Recordemos que ellos tienen todos nuestros datos no creo que los utilicen solo para mostrarnos resultados basados en nuestros gustos.

    2. Lo bueno de las redes
      en mi opinión no estoy muy de acuerdo , ya que si esta red se llegase a dar en nuestro país obtendríamos demasiados puntos a favor ya que con el simple hecho de ayudar a la sociedad con puntos como la movilidad y como la salud ya seria muy bueno porque estas son cosas que ha nosotros como ciudadanos nos afecta demasiado en nuestro país y obteniendo ayudas con esta red ya que la sociedad en si lo necesitaría para muchas mejoras tanto como herramientas de trabajo como problemas cotidianos que se dan .

  70. UN PASO ADELANTE EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y EN LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA RED
    Colombia se encuentra actualmente en pruebas para la implementación de la tecnología 5G , por la mano de empresas reconocidas en el marco internacional tales como Nokia y Tigo, con pruebas bajo ambiente controlado han demostrado velocidades sorprendentes, en temas de infraestructura es complejo pensar en precios bajos en tiempos cercanos luego de su implementación, pues es clara la circunstancia en la cual se encuentra la accesibilidad del servicio, precios que según una nota de Telesur son un 43% más altos en Latinoamérica en general, en contraposición a los países de la OCDE, esto puede en un futuro ser subsanado por la intervención del gobierno Colombiano con la llamada Ley TIC, la cual busca, entre otras cosas la diversificación del acceso a las redes en el territorio, esta ley en mi opinión debe de estar acompañada por legislaciones que ayuden a concretar una alianza publico privada para llevar finalmente este servicio a la comunidad, y hacer al país más competitivo en el auge de la 4 revolución industrial, de la cual la tecnología 5G es un pilar fundamental.
    Con las infinitas aplicaciones de la cual es participe, como lo es su uso en la conducción autónoma o en las Smart Cities con el tan nombrado Iot (internet de las cosas), otro ejemplo a resaltar puede llegar a ser la interacción por medio de realidad virtual a distancia con latencias casi imperceptibles, demostrado en un entorno practico por el canal argentino Suprapixel, el cual durante la realización del conocido CES 2018, consigue probar una demo de una posible aplicación de las bajas latencias en la tecnología 5G, esta demo expone a dos participantes pasándose una pelota entre ellos con una visión provista por unas gafas de realidad virtual, con ello diferencian fácilmente entre la imagen dada por los lentes y la realidad, se concluye una latencia mínima de la tecnología 5G en oposición a la 4G en la transmisión de imágenes, esto permitiría por ejemplo una operación quirúrgica a distancia sin riesgos para el paciente, ya sea en un videojuego como en un desarrollo conjunto entre diseñadores, esto sin duda esto representa un salto enorme en la industria de la cual Colombia no puede no ser parte.

    https://www.youtube.com/watch?v=asO5Wq2JOYY -canal Suprapixel
    https://www.telesurtv.net/news/internet-latinoamerica-calidad-costos-20180516-0065.html – nota de Telesur
    https://www.dinero.com/edicion-impresa/en-va/articulo/la-ley-tic/79146 – ley tic
    http://caracol.com.co/radio/2018/01/17/tecnologia/1516212665_051950.html – pruebas del 5G en Colombia

  71. ¿Nesecidad o ambción?

    Los beneficios con los que cuenta la red 5G además de prestar una navegación mucho más rápida, es que generará una disminución de latencia considerable, apenas de un milisegundo en comparación con la red 4G que es de 40 milisegundos. Con la red 5G se solucionarán los problemas de saturación y esto permitirá la comunicación en tiempo real; reflejándose en actividades como la realización de cirugías a distancia, por ejemplo.

    Por otro lado, las desventajas también son claras; la implementación de la tecnología 5G traería consigo inminentes efectos biológicos en todas las formas de vida, desde microbios, plantas, animales y hasta los seres humanos, tal como lo indica la evidencia de la Dr. Sharon Goldberg en casos de cáncer, cardiomiopatía y daño en el ADN generados por la radiación de las redes inalámbricas.
    https://www.youtube.com/watch?v=1Qt5B39LB7c

    Finalmente, las complicaciones técnicas en la ejecución de la red 5G se dan por las ondas de alta frecuencia conocidas como ondas milimétricas en las que se basa este sistema, las cuales no están hechas para atravesar obstáculos y en consecuencia se tendrán que usar muchos más receptores y repetidores que en el caso de la red 4G.

    En Colombia la implementación de la red 5G es un proyecto demasiado ambicioso y de igual forma inviable, pues dado que es cierto que la tecnología avanza más rápido de lo que podemos imaginar y debemos ir a la par de ella, es irracional empezar este nuevo proyecto cuando no se ha podido terminar el de la red 4G. En adición, como lo dije anteriormente, la red 5G necesitaría el doble de antenas de las que requiere la 4G, por lo tanto, si no somos capaces de terminar un proyecto que exigía aún menos inversión y trabajo, ¿cómo vamos a empezar uno que requiere el doble de esfuerzo?

  72. MINTIC Y HUAWEI, CAPACITANDO SOBRE LA RED 5G

    Desde el Ministerio de la Tecnología, Informática y de la Comunicación -TIC esta promoviendo la capacitación sobre la red 5G para estudiantes de carreras de telecomunicaciones e informática.

    La empresa multinacional de tecnología Huawei, desde el año 2008 abrió el programa denominado Semillas del Futuro, este proyecto tiene como objetivo capacitar a personas de diferentes países en diversos aspectos tecnológicos; hasta la fecha se han capacitado 3.000 jóvenes de 96 países, desde hace 4 años este proyecto se inicio en Colombia con el apoyo del Ministerio TIC y hasta la fecha van mas de 60 colombianos capacitados.

    En abril del año pasado el proyecto Semillas del Futuro convoco a estudiantes desde sexto semestre de cualquier carrera afín de la tecnología, informática y de telecomunicaciones (TIC), con un buen manejo del ingles, un promedio superior a 4.5, y con edades comprendidas entre 18 a 25 años. Personas que cumplieran esos requisitos podían aspirar a ser capacitados en Beijing dentro de las instalaciones de la casa matriz de Huawei, allí aprenderían ocho colombianos sobre la nueva red 5G, con el objetivo de «elevar la calidad de vida de los colombianos a través del uso de la tecnología 5G,» afirmo el representante de Huawei Colombia.

    Hecho que genera que Colombia se actualice y apropie sobre las nuevas tecnologías que salen constantemente en países desarrollados, ademas, este aprendizaje facilita la implementación de las ciudades inteligentes y IoT, por consiguiente la actualización constante de nuevas tecnologías resultan necesarias para el crecimiento constante de nuestro país a nivel tecnológico.

    Cabe resaltar que gracias a la alianza entre el Ministerio TIC y la multinacional Huawei, se ha brindado la oportunidad de acceder al conocimiento de los nuevos avances tecnológicos, lo que permite capacitar a los futuros ingenieros TIC en las tecnologías que están programadas para ser optimas en un futuro muy cercano, todo este conjunto va generando que nuestro país no se quede atrás en la implementación de las tecnologías, si no al contrario, aprenda como esta diseñada la nueva tecnología y se cuestione sobre ¿como se puede usar esta red con la realidad que Colombia lleva respecto a las telecomunicaciones?

    Referencias:
    https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-72517.html
    https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-72453.html
    https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-79504.html
    https://www.icesi.edu.co/unicesi/todas-las-noticias/4274-convocatoria-semillas-del-futuro-de-huawei
    (visitados en febrero de 2018)

    1. Estoy de acuerdo con la relación que usa Edwin ya que es algo muy interesante saber que un ministerio del gobierno hace alianzas con una de las compañías de telefonía más importante en nuestro país, y no solo por esto sino porque es algo accesible a lo que cualquiera de nosotros podría ingresar cumpliendo los requisitos que se proponen, estas personas están generando un desafio muy importante ya que esta nueva red que se encuentra realizando pruebas en Colombia es una de las expectativas más grandes que se tienen, y con la capacitación de nuevas personas en el medio se logran generar diferentes puntos de visto que pueden aportar ciertos puntos favorables, pero también se tiene que tener en cuenta que esta nueva red tendría que tener un estudio de diferentes aspectos para que logre conllevar acciones favorables a la realidad que se tiene en Colombia respecto a la telecomunicaciones, ya que podría tener un aspecto diferente que marque la diferencia con los demás países respecto a la tecnología, su uso y la solución de los problemas en la actualidad.

    2. MINISTERIOS DE EDUCACIÓN CONTRIBUYEN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA SOCIEDAD
      Estoy de acuerdo con la relación que usa Edwin ya que es algo muy interesante saber que un ministerio del gobierno hace alianzas con una de las compañías de telefonía más importante en nuestro país, y no solo por esto sino porque es algo accesible a lo que cualquiera de nosotros podría ingresar cumpliendo los requisitos que se proponen, estas personas están generando un desafio muy importante ya que esta nueva red que se encuentra realizando pruebas en Colombia es una de las expectativas más grandes que se tienen, y con la capacitación de nuevas personas en el medio se logran generar diferentes puntos de visto que pueden aportar ciertos puntos favorables, pero también se tiene que tener en cuenta que esta nueva red tendría que tener un estudio de diferentes aspectos para que logre conllevar acciones favorables a la realidad que se tiene en Colombia respecto a la telecomunicaciones, ya que podría tener un aspecto diferente que marque la diferencia con los demás países respecto a la tecnología, su uso y la solución de los problemas en la actualidad.

  73. REDES 5G: VENTAJAS Y RETOS
    Gracias a la implementación de nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas, en el futuro se espera que hayan 5 veces más dispositivos conectados por persona, de los que hay hoy en día (fuente 1). Esta demanda también exige que la red a la que esten conectados los dispositivos sea segura, de alta cobertura y rapida.
    La solucion a esto son las redes 5G, que busca, entre otras cosas, mejorar el tiempo de transferencia de informacion, llamado latencia. En pruebas realizadas en las intalaciones de Ericsson en Colombia, se logró una latencia de 5 milisegundos, contrarias a las latencias de 60 milisegundos que tienen las redes 4G (fuente 2).
    Las redes 5G necesitan de una infraestructura capaz re alcanzar las bandas de frecuencia que esta necesita para operar. Esto representa una dificultad ya que en Colombia la red 4G todavia no ha sido completamente implementada. Segun un articulo escrito en 2017, se espera que para 2020 la red LTE alcanze la mitad de las lineas totales usadas. Por esta razón expertos dicen que «el 5G no sustituirá al 4G, sino que convivirá con el» (Santiago Escalona, director de mercadeo estratégico de Nokia para Latinoamérica; fuente 3). Este, ademas de la necesidad de un gobierno que apoye las nuevas tecnologias con un cambio en las legislaciones, son algunos de los retos que tiene que superar Colombia antes de ser un pais conectado por redes 5G.

    Fuente 1: http://caracol.com.co/radio/2018/01/17/tecnologia/1516212665_051950.html
    Fuente 2: https://www.enter.co/cultura-digital/colombia-digital/telefonica-prueba-5g-en-colombia/
    Fuente 3:https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/conectividad-5g-en-colombia-59824
    Fuente 4: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/lo-que-esta-haciendo-colombia-para-desplegar-el-5g-177770

  74. LA VIGILANCIA ESPECIALIZADA

    Con la ínter-conexión que generara el 5G y su fiabilidad en la baja latencia, se podrá obtener información especializada en la seguridad de las personas en la Ciudades inteligentes, donde se podrá saber si un espacio de estacionamiento se encuentra cerca del destino del usuario, y guiarlo por una ruta segura y mas rápida de lo usual, pero esto llevara a las personas a depender de sus equipos a un mayor nivel que el actual, y también de esta manera estaremos dando nuestra información. Tal como el echo de que algo de nuestro agrado se encuentra en ese lugar, un interés que puede que se desee sea privado. Dando el echo de búsqueda de mas poder y dinero de aquellos con acceso a la información que proporciona esta.

  75. PERDÍ MIS LLAVES

    No se ha pasado que por alguna razón pierden las llaves? En mi caso sí. No me imagino en caso de que lo que me abra la puerta sea mi celular, que me lo roben o, peor aún, lo secuestren y me pidan plata el rescate y a que en este está toda mi información; si bien se podría bloquear y hasta rastrear lo ladrones obvio tendrían la forma evitar ser rastreados y / o sacar toda la informa del móvil antes de que esto pasara. Tener dicha accesibilidad que nos da la tecnología 5G implica mucha responsabilidad, no solo de las empresas que brindaran estos servicios virtuales, también las empresas que fabrican celulares y no solo para hacerlos más eficientes , sino más seguros, y obvio también para los usuarios. OH ¡ miren una red wifi abierta. OH ¡ miren un puerto USb libre para poder cargar mi celular.

    1. realmente no es un problema, ya que posiblemente no suceda (A corto plazo)

      el problema no sería si se abre o no la puerta con un teléfono móvil,(eso ya existe) ya que para cuando se implemente esta tecnología en masa en colombia, para ese entonces la tecnología tendrá que haber avanzado mucho, aca en colombia el común es implementar una tecnología muchísimos años despues de que ha salido, aca en colombia es última tecnología construir un edificio como el bacatá (horrible y retrógrada…. un claro ejemplo que con un poco de corrupción todo se puede) , muchas tecnologías ya están implementadas hace varios años y apenas se están implementando acá, por eso IoT se está tomando fuerza en varios paises, aca no, aca tendremos que llegar a la tecnología 6g para aprender a aprovechar la 4g

  76. ALGUNOS NO DISFRUTAN EL 3G Y YA SE ESTÁ PENSANDO EN 5G

    Algunos sectores de Colombia aún no tienen señal 3 G, debido a nuestra geografía, sin embargo, esto no nos dice que el 5 G no se pueda implementar; solamente que en algunas extensiones de tierra no llegará. Esto debido a qué no todos los lugares llegará un cable de fibra óptica, y porque también hay una extensa vegetación virgen, la cual está protegida, y no porque en toda Colombia haya señal, deberá pasarse por encima de reservas ni por encima del medio ambiente.

    El beneficio del 5 G se podrá ver primeramente en las grandes ciudades, entre ellas estará Bogotá, como una de las más fáciles a la hora de la implementación así cómo algunas otras, en las cuales ya exista fibra óptica en sus estructuras.

    En cuanto a la latencia, algunas aplicaciones tomarán esta ventaja y se crearán nuevos servicios, y se verán algunos cambios, ya que se permitirá manejar todo a distancia, a tal velocidad, que parecerá que estamos en muchas partes a la vez.

    Uno de los sectores de los que más se habla es el sector salud, en base a operaciones a control remoto, dónde ahora gracias a esta nueva latencia, el procedimiento será más efectivo para el cirujano respectivo.

    Para terminar, sólo cabría resaltar, que cuándo se disfrute de esta nueva generación, podamos ver más allá de la tecnología a lo más humano, que está herramienta sirva para llegar no sólo más rápido si no también donde no se ha llegado, en tecnología y en sociedad, para crear un país más unido y más social con las personas y el medio ambiente.

    1. Las redes móviles como un cambio progresivo

      Es claro que las redes 5G no podrá llegar a todo Colombia por lo mencionado, pero no debe ser justificación para quedarnos en ese proceso de llevar internet móvil a todo el país, pues de hacerlo nos atrasaríamos con respecto a todo el mundo, no solo con 5G, sino con las Smart Cities que pueden ser muy beneficiosas en múltiples ámbitos de la sociedad. Asimismo, Colombia perdería la oportunidad de posicionarse como un país innovador y de gran potencial, como ha sido siempre.

      Así como con toda la tecnología en general, a medida que valla avanzando será mas económica su predecesora, por lo que las redes 3G y 4G se Irán volviendo más asequibles para lugares de Colombia donde no han sido posible implementarlas, lo que ayudará a que la brecha digital no siga creciendo y, progresivamente, todo el país se estará digitalizando.

      Cabe recalcar que lamentablemente este proceso de implementar las redes 5G en el país son en gran parte llevado por empresas privadas como Claro o TigoUne, por lo que en sus etapas iniciales solo llegara a las ciudades que les traiga mas beneficios.

    2. Manos a la 5G

      Desde el punto de vista del avance tecnológico, es bueno resaltar también un avance en todas las ramas de la humanidad por medio de la tecnología, en las que se podría ver beneficiada la economía, la industria, el comercio, la agricultura, entre otras; pero hay un problema; “COSTO”, para actualizarnos a la red 5G necesitamos avances en muchas ramas más, como en la infraestructura de las telecomunicaciones, y esto se convierte en un problema por la corrupción de nuestro país, ya que todos los fondos del estado que supuestamente se destina para la actualización y buenos funcionamientos en las TIC, se pierden por arte de magia, por lo que nunca se logra que haya un impacto positivo en ningún aspecto en la sociedad desde las telecomunicaciones o la tecnología, así que para lograr algo bueno, no solo deben llegar las redes 5G sino que también se debe acabar con la corrupción.

  77. EL FUTURO 5G COLOMBIANO

    La nueva implementación que traerá esta nueva red 5G al país tendrá gran impacto en la vida cotidiana de las personas y en las grandes empresas que hacen uso de las nuevas tecnologías, permitiendo así un mayor desarrollo para las actividades y tareas que le surgen al usuario.
    Pese a que estas mismas redes traerán consigo un mayor gasto en infraestructuras para el país, es un esfuerzo que es necesario ya que reducirá la latencia en el desarrollo de actividades tecnológicas y servicios del mismo. Además esta nueva tecnología ayudará al desarrollo exponencial del país mejorando así el mismo cada vez más.

    1. ¿desarrollo real?

      creo que la tecnología 5g vendrá de la mano de múltiples servicios nuevos, pero realmente dudo que el país se desarrolle tecnológicamente por ello, ya que el gobierno invierte muy poco en esta área y en el desarrollo en si de algunos sectores en específico tecnológicos, tanto así que vemos ejemplos y espejos aquí en la ciudad
      un ejemplo claro, si ustedes van al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, mintic por sus siglas, ubicado más o menos en la octava como con décima, verán que el sistema de comunicación entre las áreas es un sistema de hace 15 años, la persona debe llegar y presentarse con la guarda de seguridad y esta debe llamar al área encargada y si no funciona el teléfono para que la señora guarda se comunique con un área en particular, entonces nadie puede ser atendido ese día (si, me paso)
      en una época en que podemos tener turnos y solicitudes virtuales mediante tickets y software ya sea propietario o público… el mintic, una de las instituciones que debería implementar más tecnología en sus instalaciones, usan una linea de telefono con una planta y un teléfono viejo (los panasonic blancos, ni siquiera los nuevos)
      no implementan un sistema barato para comunicar o atender al cliente, ahora imaginemos implementar miles de millones en infraestructura para hacer uso de la tecnología 5g
      creo que los primeros en muchos años en usar esta tecnología e implementarla serán los operadores móviles y será para ofrecer únicamente unos pocos GB de internet a un precio exagerado y sacar muchas ganancias del término «5g», que ni siquiera la gente del común saben que es, solo saben que es nuevo y rápido.

    2. Estoy de acuerdo con el comentario, porque me parece que Colombia es un país el cual puede ofrecer demasiadas cosas al mundo, pero se queda enfrascado por la falta de nuevas tecnologías, y con la implementación de la red 5G pueden abrirse muchas puertas para Colombia y que el país pueda mostrarse al mundo. Ya es hora de unirnos al nuevo mundo que siempre esta innovando y avanza con el pasar de los años; y no solo mirar como otros países ofrecen y sacan todo el tiempo nuevos avances tecnológicos, sino demostrar que también somos capaces de crear e innovar, y romper con la brecha digital que nos tiene atrasados, procesos que pueden demostrarse si se implementa esta nueva tecnología mas rápida y eficaz.

  78. RED 5G, CAMINO HACIA EL FUTURO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

    La tecnología de 5 generación de red inalámbrica permitirá que los dispositivos móviles sean más rápidos, más inteligentes y que tengan mayor durabilidad que permitirá que las conexiones a diferentes dispositivos sea más rápida y eficaz; Según estos desarrolladores esta red estará conectada a ciudades inteligentes, a la realidad virtual, a autos que se conducen solos, los medios de transportes serán más seguros, habrán nuevos procedimientos quirúrgicos y la comunicación inmediata para servicios de emergencia, etc…
    Pero ¿Es posible que todo el mundo tenga acceso a las redes 5G a pesar con las condiciones de pobreza que existen en varios países?

    1. ¿Accesibilidad? No para todo el mundo
      No creo que todas las personas puedan tener acceso a esta red, ya que al implementarla se deben crear nuevos equipos que la soporten y estos tendrían un alto costo, hay que tener en cuenta que no en todas las zonas hay acceso a Internet debido al alto costo que puede significar, su implementación está prevista para el año 2020, sin embargo inicialmente solo las personas que tienen mayor accesibilidad económica pueden obtener estos nuevos dispositivos, es por esto que para las personas que viven en condiciones de pobreza será muy difícil acceder a estos equipos y si aún no han podido acceder a Internet no podrán hacerlo cuando la red 5G será más costosa.

  79. una utopía hace 2 décadas

    la tecnología 5g suena como cuando nos hablan del li-fi, muy útil, muy rápido, muy bonito, muy poderoso… pero con nula retrocompatibilidad de hardware, en nuestros dispositivos móviles no sirve (actualmente), ni en nuestros equipos de cómputo (recordemos que muchos equipos vienen con lectores de tarjetas SIM), así que debemos tener en cuenta como primera medida que si queremos utilizar esta tecnología, el cambio debe ser muy amplio, la infraestructura de las redes cambiará, los dispositivos cambiarán, prácticamente lo que sucedió en el salto de la tecnología 2g a 3g (principalmente con dispositivos móviles, que son a los que están enfocados estos servicios)
    aún no sabemos cuántos servicios nuevos pueden nacer, ni sabemos cuáles pueden ser sus alcances, tenemos una básica noción de que se usarán para IoT más que para bajar videos de YouTube o servicios de streaming, pero puedo estar seguro de que el salto va mucho más allá, no sabemos qué tan lejos podemos llegar hasta no vernos en ese punto de la tecnología ya que cuando están disponibles los servicios es que los desarrolladores e ingenieros empiezan a «ingeniar»
    un punto importante es que es magnífico tener una red de datos móviles con la velocidad de una conexión por wifi y probablemente con mayor estabilidad (ya sé que es absurdo compararlas), significativamente tentador el tener tanta velocidad en las manos, más si eres una persona que suele usar muchos servicios en línea o brindando soportes en línea

  80. 5G, más que tecnología
    El veloz cambio tecnológico hace parecer que todo el mundo de alguna manera está vinculado a cada adelanto. Así, cuando se dio el boom de las 4G, muchos asentían con la cabeza asumiendo que se trataba de algo positivo, seguramente un progreso. Y digo seguramente, porque el grueso de la población estaba con la cara de asombro, porque si era el momento de la 4G, quería decir que había habido 1, 2 y 3G, avances que habían tenido en sus manos, pero sin saber su sentido, y mucho menos su uso.

    Las expectativas que se tienen respecto a 5G, son de mayor velocidad y acceso respecto al 4G, pero realmente 5G es mucho más que eso, lógicamente mayor velocidad, pero a ello hay que agregarle mayor servicio, nuevas redes, más seguridad, más confiabilidad, todo esto se hará de forma lenta en las ciudades ya que exige una gran infraestructura, redes en pro de los usuarios y propagación en todos los lugares.

    El fin y propósito ultimo de esta nueva “tecnología”, es la disminución de la latencia, esto en harás de reducir, tiempos entre conexión entre un dispositivo y un servidor que redundaría en mejor servicio. La telemedicina será una de las beneficiadas porque el margen de error será casi nulo y se podrán practicar los procedimientos quirúrgicos con más precisión. ¡Bienvenidas las tecnologías que mejoren la calidad de vida de las personas!

  81. ESTAMOS LISTOS
    Cuando llegue las redes 5g va hacer un cambio fantástico para el ecosistema tecnológico, ya que podremos hacer todo desde un celular, lo que antes veíamos un futuro lejano ya lo podremos vivir; ya en muchos países como Estados unidos , China, Japón, México y no nos olvidemos de Colombia que ya están haciendo pruebas con la red 5G, Esto será el siguiente paso donde ya desde tu celular puedes hacer maravillas como guardar un puesto en un parqueadero o comenzar a calentar la comida antes de que llegues. Pero como todo tiene sus contras en esta idea de la red 5g, ya nos volveremos mas dependientes de un dispositivo en la mano.
    Con tantos avances tecnológicos todavía Colombia no tiene la infraestructura completa para poder implementar en el diario vivir las redes 5g, por eso esta implementado las redes 4.5g para irse preparando al ingreso de las redes 5g ¿pero será que Colombia está prepara para esta nueva red 5g?

    1. NO LO ESTAMOS

      Colombia actualmente es un país que no esta conectado entre sí, para que 5G pueda implementarse debemos contar con mejores canales, con mejor infraestructura, ya que es curioso que incluso en ciertos lugares de Bogotá no se pueda navegar porque no hay señal o cobertura, si Colombia quiere iniciar en el tema 5G, debe solucionar este problema ante todo.

    2. El 5G seria y cuando suceda va a ser un gran paso para Colombia pero es casi un hecho que esta nueva red 5G no la van a poder tener todos en el país, y en el caso de que la tuviéramos hay muchos lugares donde no hay señal o es muy débil y que es lo que pasa actualmente. Actualmente Colombia no esta preparada para este cambio, sin embargo esto podría cambiar en un futuro.

  82. Un avance necesario para el país, pero de difícil implementación.

    Aunque la transición para la red 5G supone una mejora para futuras tecnologías como el Internet de las Cosas, la manufactura automatizada, las ciudades inteligentes, el blockchain, entre otras son una realidad que requiere redes 5G para su funcionamiento, sin embargo, la infraestructura energética y tecnológica del país no es suficiente para su debida implementación, por ejemplo, se conoce que el uso de frecuencias milimétricas que la red 5G usaria serian superiores a 30GHz, por lo que se requieran que existan cada 100 metros una antena llamada small cell para garantizar cobertura , esto supone una demanda enorme de energía para el país que actualmente difícilmente podría suplir, otro reto tambien podría suponer una difícil convergencia en tecnología 4G y 5G, se conoce que en el año 2018 , que aproximadamente el 38% de todos los dispositivos usaron tecnología 4G en el país, el resto de estos usaron tecnologías anteriores como la 3G, eso quiere decir que incluso suponer una demanda alta de una red 5G es algo de lo que se puede dudar.

    Otro punto el cual cabe destacar es la regulación y control que estas redes suponen, se tendría que preveer una regulación que pueda favorecer y promover a los operadores que proporcionen la gran inversión que supone este proyecto a nivel nacional, como también desarrollar políticas que favorezcan a las empresas y usuarios de esta futura red, que se puedan traducir a en costos asequibles y de gran calidad, hay que reconocer que la implementación de esta red supondría un nuevas oportunidades de negocio y tambien aportaria a cerrar la brecha digital entre la población.

    Fuentes:
    https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-problemas-implementacion-futuras-redes-201811211925_noticia.html
    https://www.prored.es/blog/radio-enlace/problemas-y-desafios-del-5g/
    https://lexlatin.com/opinion/hacia-5g-retos-la-regulacion-las-telecomunicaciones-colombia

  83. Evolución de la Red 5G
    La red 5G es una prueba de facilitar y agilizar la conexión de las tecnologías con el Internet de las cosas (IOT) con una velocidad de conexión hasta 10 veces más rápidas de las actuales, las redes inalámbricas conectadas a 5G facilitaran soluciones tecnológicas en realidad virtual, Big Data, inteligencia artificial o automóviles autónomos.
    Ya en la actualidad las grandes empresas están realizando pruebas con la red 5G una de ella es telefónica de España que realiza pruebas con un automóvil autónomo conectado a la red 5G, en Colombia la primera empresa que realizo prueba es claro y Nokia:
    https://www.enter.co/cultura-digital/colombia-digital/claro-nokia-5g-prueba/
    como se puede observar en el link anterior hablan sobre un gran cambio que podría surgir la cuarta revolución industrial en la que la modernización de las tecnologías seria la clave de esta revolución comenzando con la red 5G para las actualizaciones de las ciudades inteligentes y no solo para la velocidad de la red, sino que también generaran un gran cambio socioeconómico y significativo en la actualidad
    ¿cree que pueda surgir la cuarta revolución con este gran avance de la red 5G?

    1. Estoy de acuerdo con Héctor en el tema ya que esta nueva tecnología es la innovación del país. Pero de hay me surge una pregunta Colombia ya está preparada para esta nueva red 5g sin poder aún completar la cobertura de la red 4g en todo el país, ¿lo que Colombia quiere es implementar esta nueva red sin poder tener aún la red 4g con cobertura en todo el país? aunque en estudios evidencian la velocidad y la innovación tecnológica no creo que estemos preparados para este funcionamiento.
      En Cúanto a la pregunta Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes», vaticina Klaus Schwab, autor del libro «La cuarta revolución industrial», publicado este año.
      https://www.bbc.com/mundo/noticias-37631834

  84. IMPLEMENTACION DE LA RED 5G

    La próxima generación de tecnología inalámbrica 5G, está cada vez mas cerca, y promete cambiar nuestras vidas para siempre.
    Las redes móviles operan en una serie de bandas de frecuencia, pero cuando hay muchos dispositivos conectados en una misma frecuencia en una misma zona, se producen interferencias, la principal ventaja de la red 5g es que operará en una variedad de espectros mayor al 4g. De esta forma, muchos dispositivos se podrán conectar en una misma zona sin sufrir interferencias.
    Telefónica hizo pruebas de tecnología 5g en Colombia. Y se registro un cambio en el tiempo en que se demora la transferencia de información, que paso de 60 milisegundos con la tecnología 4g a 5 milisegundos aplicando la red 5g. Se planea instalar tecnología 5g en el país a futuro pero se requiere que el país cuente con una mejor infraestructura y con vías de transporte solidas para poder movilizar con seguridad los materiales que llegaran con la nueva generación
    Para mas detalles

    1. DISPOSITIVOS PARA INSTALACION

      Además de la infraestructura que resulta muy costosa, se pretende implementar la auto-instalación, que con ello lleva a que crezcan mucho mas los proveedores de estos productos. La empresa NetComm presento un dispositivo que se instala en los hogares para que no se interfiera la red y que disminuiría los costos para las empresas que buscan implementar esta red. En el link se describe muy bien el funcionamiento y se muestra los modelos para cada caso de instalación.
      https://pisapapeles.net/presentan-dispositivos-para-la-instalacion-de-servicios-fijos-5g/

  85. IMPLEMENTACION DE LA RED 5G

    La próxima generación de tecnología inalámbrica 5G, está cada vez mas cerca, y promete cambiar nuestras vidas para siempre.
    Las redes móviles operan en una serie de bandas de frecuencia, pero cuando hay muchos dispositivos conectados en una misma frecuencia en una misma zona, se producen interferencias, la principal ventaja de la red 5g es que operará en una variedad de espectros mayor al 4g. De esta forma, muchos dispositivos se podrán conectar en una misma zona sin sufrir interferencias.
    Telefónica hizo pruebas de tecnología 5g en Colombia. Y se registro un cambio en el tiempo en que se demora la transferencia de información, que paso de 60 milisegundos con la tecnología 4g a 5 milisegundos aplicando la red 5g. Se planea instalar tecnología 5g en el país a futuro pero se requiere que el país cuente con una mejor infraestructura y con vías de transporte solidas para poder movilizar con seguridad los materiales que llegaran con la nueva generación
    Para mas detalles
    https://www.enter.co/cultura-digital/colombia-digital/telefonica-prueba-5g-en-colombia/

  86. ¿Mayor brecha de acceso y conexión?
    La tecnología 5G es un paso demasiado importante que posiblemente generara en nuevo estilo de vida en las grandes ciudades como el que dio la llegada de la tecnología 3G y 4G, al adentrarse los celulares y demás avances, en nuestra vida diaria pero resalto en grandes ciudades o de medio tamaño puesto que realmente ya hay una brecha bastante grande de cobertura entre ciudades y poblaciones más pequeñas en las cuales tienes que ser de cierto operador o permanecer en cierto punto para tener servicio de internet o en peores casos para poder hacer una llamada, entonces ¿cuándo arribe la tecnología 5G a nuestro país, en la ciudades capitales podremos descargar 10 Gb por segundo, en zonas rurales y pequeños pueblos tendrán que seguir buscando un lugar donde encontrar señal para una llamada telefónica?.
    En respuesta a las preguntas se que ya ha habido pruebas por parte de varias empresas de comunicación y tecnología, pero el problema real es esta tecnología se apoyara en la red 4G la cual si no se le da mayor cobertura hará que la brecha, de acceso y conexión, cuando llegue la tecnología 5G entre ciudades y pequeñas poblaciones sea aún mayor.

    1. PROBLEMAS MAS IMPORTANTES

      Estoy de acuerdo, pues es importante hablar de estos problemas porque complican la implementación de la misma red 5G en nuestro país, pues para esto necesitamos una mayor infraestructura la cual claramente no se ve en nuestro país, para ello debería tomarse como ejemplo a Hong Kong que no es el país mejor infraestructura pero si la ciudad mejor infraestructura o también de estonia el país digital.

    2. TECNOLOGÍA UNIFICADA EN COLOMBIA
      Me parece muy acertada la información que nos presenta Nicolas anteriormente en especial donde menciona el atraso que tienen los pueblos en Colombia con respecto a las ciudades principales, por eso quisiera agregar que el gobierno nacional debería crear un sistema de unificación en todo el país para que en cada rincón exista conexión a internet, mejorando la calidad de vida de pueblos y veredas mas pequeños en materia de infraestructura y comunicaciones entre otros, poniendo el granito de arena que se necesita para que se pueda generar un avance en nuestro país con respecto a otros en el ámbito tecnológico.

  87. 5G ¿Cambio en el desarrollo humano?

    La red 5G es uno de los impactos mas grandes que se ha generado a lo largo del mundo en los últimos años, ya que es una tecnología que combina todos los avances tecnológicos y ofrece una gran perspectiva a las personas que mejorara la calidad de servicio y avance moderno para su vida cotidiana. Las redes 5G van mucho mas allá de “teléfonos inteligentes” ya que es un circulo al que cada vez se unen mas avances que permiten resolver uno de los problemas que se presentan en el mundo, como lo es un auto que se conduce solo, un auto sin interrupción alguna, pero esta red necesita viajar a una alta frecuencia, esto no reemplazara la red anterior que es 4G si no al contrario será un complemento de la misma para mejorar alguno de los problemas que se ha venido presentando con esta tecnología.

    En Colombia se han realizado algunas pruebas por diferentes compañías como lo son Huawei, Claro, Tigo, Telefónica pero están pruebas no han sido suficientes porque en todo el mundo lo primordial es beneficiar a las personas e innovar cada día con una nueva tecnología, en este caso España es el pionero de las nuevas tecnologías ya que en este país se realizo la primera llamada en red 5G el pasado martes, esto se presento por Vadafone y Huawei, unieron sus tecnologías para llevar a cabo esta gran prueba que marca la diferencia entre los diferentes lugares del mundo que intentan lograr cada día diferentes cosas con este nuevo reto de tecnología que se ha impuesto en el mundo, pero ¿que consecuencias trae esta tecnología?

    Una de las cosas en las que menos se piensa a la hora de realizar nuevos avances que impacten al mundo es en los problemas que se presentan y las consecuencias que traerán especialmente para las personas, y esta nueva tecnología no es la excepción, ya que la nueva implementación podría conllevar “una catástrofe global” por el uso de este tipo de redes en banda ancha sus consecuencias serian que podría causar cáncer en las personas y en los animales y agravar los síntomas de la hipersensibilidad electromagnética. Esto no ha sido reconocido científicamente pero tras el lanzamiento de nuevas pruebas se han encontrado personas con ciertos síntomas, por esto mismo se genera una diferencia de puntos de vista entre el avance y el hecho de impactar al mundo, y el proceso de causar un daño a la sociedad y por esto se genera un plan de recoger firmas para cancelar el nuevo uso de esta tecnología, así que es algo que dará mucho de que hablar en los próximos meses, e incluso años, ya que todas las industrias y personas estarán a la espera de que sucederá finalmente con esta nueva tecnología que promete soluciones a muchos problemas, para Colombia el implemento de esta nueva red es un gran desafio pero es una de las metas más esperadas por la tecnología.

    Referencias:
    -https://actualidad.rt.com/actualidad/304809-catastrofe-global-activista-antirradiacion-advertir-5g
    -https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-problemas-implementacion-futuras-redes-201811211925_noticia.html
    -https://cnnespanol.cnn.com/2018/01/31/5g-que-es-como-funciona-que-cambia/
    -https://www.elespectador.com/tecnologia/llevan-cabo-la-primera-llamada-5g-en-el-mundo-articulo-740323
    (Visitadas el 10 de Febrero del 2019)

    1. PROBLEMAS DE SALUD GENERADOS
      Con referencia al tema de salud propuesto, es interesante. Cotidianamente estamos expuestos a ondas y campos electromagnéticos; con la llegada de la nueva red 5G genera mas radiación en las antenas a comparación de la red de 4G. Pero esto no es un problema nuevo, llevamos décadas viviendo entre ondas, cada vez serán mayores estas ondas ya que con el crecimiento exponencial de IoT cuyo reto es que casi todo lo que usamos cotidianamente este conectado a una red de internet la cual sera por medio de wifi, cabe resaltar que es otra onda electromagnética

      unas recomendaciones para «aislar» un poco las ondas,es en la hora de dormir no dejar nada conectado a la red o a la corriente, esto genera un espacio menos contaminado de ondas y campos

  88. ¿CUÁNTO TIEMPO HABRÁ QUE ESPERAR PARA QUE LLEGUE LA 5G EN LAS REDES MÓVILES A COLOMBIA?

    La 5G despierta gran interés a los usuarios de la tecnología, ya que la 5G ha estado presentando sus propósitos y han sido tan sorprendentes como lo hubiésemos soñado, implementando la facilidad, comodidad y mayor rendimiento de todas nuestras actividades tecnológicas, la 5G según sus propuesta traería muchísimos beneficios, como construir ciudades inteligentes, mediante aplicaciones con sensores para poder reservar parqueaderos y disminuir el tráfico, entre algunas otras aplicaciones que muchos de nosotros quisiéramos tener y poderlas adquirir, la latencia que tendrá la 5G es algo que todos hemos estado esperando, la rapidez, el tiempo de respuesta inmediata y asegurada, sería un cambio supremamente extremo que le daría a la 4G, porque la 5G vendría con un tiempo de latencia de 1 milisegundo, mientras que la 4G oscila entre los 50 y 150 milisegundos en dar respuesta, la evolución de la tecnología con esta 5G será un cambio extremo en la sociedad.

    A Colombia le esperan más años en poder probar esta nueva generación debido al bajo nivel en el que nos encontramos en cuanto a la tecnología, si para los países más desarrollado o las grandes potencias la estarán probando en aproximados cinco (5) años. Asegura Ivan Mantilla, viceministro de Conectividad Min TIC que en Colombia se tardaría un aproximado de veintiséis (26) años en llevarle internet a todas las personas y la meta de tener 5G llegaría hasta en el 2045, esto si la reforma no ha sido aprobada (La Republica, 2019).

    La Republica (2019) “Implementación 5G no estará antes de 2024”: Ignacio Román, presidente Avantel
    Disponible en:
    https://www.larepublica.co/empresas/implementacion-5g-no-estara-antes-de-2024-ignacio-roman-presidente-avantel-2818352 (Fecha de Consulta: Febrero de 2019)

  89. DEMORA EN EL AVANCE

    El desarrollo de la tecnologia 5G da un gran avance a la comunicacion, ofreciendo nuevas velocidades en las tecnologias que hoy conocemos. Pero, como podemos disfrutar de esta nueva tecnologia en el pais si en muchas partes del pais aun no ha llegado completamente o el abarcamiento total de la red 4G, donde en sectores no tan desarrollados se han quedado en un vacio de las tecnologias, Colombia debe mejorar en la implementacion de las tecnologias que ya se tienen, paises desarrollados o potencias son las que estan al pendiente de estas tecnologias, aunque es cierto que ya compañias como Nokia han estudiado e implementado pruebas con las 5G, se tiene que hacer una mejora en la infraestructura del pais para tener acceso a las grandes ventajas que ofrece estas tecnologias, esperemos que el presidente de Colombia, Ivan Duque plantee la implementacion de estas, ya que en su campaña fue una de sus promesas, promover la tecnologia y la economia naranja.

    1. ESTONIA UN GRAN EJEMPLO PARA COLOMBIA
      Concuerdo con tu idea, ya que Colombia aun esta atrasada en infraestructura y tecnología que nos permita la llegada de la red 5G, deberíamos tomar ejemplo de países como Estonia, ya que este país es la primera nación digital del mundo y el Internet ya es un derecho con el que cuentan todos sus ciudadanos, países como Estonia ya están totalmente preparados para la llegada de la red 5G e incluso son los primeros en avances significativos y experimentación con esta red.

  90. 5G EN COLOMBIA, PERO Y 4G QUE ?

    No tengo un claro conocimiento de cómo van las pruebas de 5G en Colombia, ni quien las ha hecho, ni donde las están haciendo. Pero me genera curiosidad que en muchas, pero muchas zonas del país nos toque estar corriendo de un lado a otro con nuestro celular buscando señal decente con la que podamos tener algo de Internet para trabajar, chatear, ver un vídeo o simplemente revisar nuestras redes sociales, es verdad que implementar 5G en Colombia es un proyecto ambicioso, pero, ¿no es demasiado ambicioso en este momento cuando en muchos lugares de Colombia ni una llamada podemos hacer ?.

    Yo creería que primero deberíamos tener un país conectado entre si, donde podamos viajar y trabajar a distancia tranquilos y sin problema, donde no importa si eres Movistar, Claro, Tigo o cualquier otro operador, y puedas navegar sin ningún percance, cuando ya estemos a ese nivel pasar a 5G debería ser más factible.

    1. OBSTÁCULOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN 5G EN COLOMBIA

      Respecto al aporte de mi compañero Andres, estoy de acuerdo que en Colombia debe haber un avance progresivo y que probablemente vaya a ser lento, ya que no seria correcto que se empezara a implementar las redes 5G en Colombia, sabiendo que aun hay muchas falencias en la infraestructura de telecomunicaciones. Falencias como la disponibilidad de redes en el país, son tareas de las cuales deberíamos tener prioridad en este momento.

    2. MONOPOLIO DE LAS COMPAÑIAS TELEFONICAS
      El llegar esta nueva tecnologia se necesita de recursos, recursos con la cual cuentan ese monopolio, si se tiene en cuenta se necesitan de investigaciones para lograr la red 5G, además la infraestructura no esta del todo en Colombia.
      Se a tenido en cuenta que Colombia todavía le falta para llegar a ser un país tecnológico, cuando se tengan las personas en el gobierno para llevar a cabo las investigaciones, se lograran muchas cosas. ¿Pero que pasa con las personas?¿Porque no miran el bien para el país? Únicamente observando, y siendo conformistas.

    3. ¿AVANZAR, Y DEJEAR TODO A MEDIAS?

      Estoy totalmente de acuerdo con su comentario, Colombia no tiene todavía la capacidad de ir a buscar una nueva tecnología sin antes dejar terminada la anterior red 4G con un funcionamiento de 10, es frustrante que uno este pagando un plan con una señal de 4G y en varias zonas del país que sea imposible realizar una llamada o enviar un mensaje, es por eso que los expertos dicen que la tecnología 5G será lanzada en Colombia 5 años después de su lanzamiento oficial en otros países, ya que no contamos con la tecnología suficiente, ni con la infraestructura para cubrir está red de tan alta magnitud.

  91. Una actualidad retrasada
    En la actualidad las redes 5G son conocidas por casi todo el mundo, pero conocen solo lo superficial, según los reportes que han presentado las grandes empresas de telecomunicaciones como Telefónica y Ericsson las redes 5G son óptimas en Colombia y se estarían presentando al mercado en el año 2020; Telefónica realizo una simulación con el Banco de Pruebas 5G en banda milimétrica en 28 GHz y según ellos los resultados fueron esplendorosos, pero esa no es toda la verdad, ya que según la ANE para implementar estas nuevas generaciones en redes falta la actualización en otros aspectos, como la rapidez en fibra óptica o en otros materiales que permitan una mejor conductividad y mejor procesamiento de información. Esto conlleva a implementar nuevas antenas, como también dicho en el documento, esto incrementara costos, lo que también aumentaran los costos en los servicios para los usuarios.
    Por otro lado, se tendrían que actualizar la mayoría de celulares ya que algunos no permitirían o no soportarían la rapidez de esta red, con lo que se concluye que toda la infraestructura del país en telecomunicaciones tendría que avanzar, y para esto deben pasar algunos años más, por lo que las redes 5G están demorándose más de lo previsto.

  92. IMPLEMENTACIÓN DE LAS REDES DE QUINTA GENERACIÓN
    Los principales aspectos positivos que se pueden resaltar sobre las redes 5G son su mayor velocidad y baja latencia, estos cambios permitirán la construcción de ciudades inteligentes lo que significa que se creara un entorno donde todo este conectado de forma eficiente, lo cual podría favorecer factores como: optimización de procesos, reducción de costos, mantenimiento sustentable de las ciudades y muchas otras cosas. Estas actividades pueden llegar a reducir los factores de peligro al momento de realizar actividades cotidianas de riesgo elevado, como conducir un coche o realizar una cirugía.
    Obviamente, esta tecnología también tiene desventajas relacionadas a los requerimientos de su establecimiento, problemas de compatibilidad y más. Estas redes necesitan viajar en ondas de alta frecuencia, por lo que seria obligatorio instalar transmisores en todos lados para que se pueda tener acceso en cualquier lugar, sin embargo, esto representa mayores costos para su instalación. Otro aspecto negativo es que una gran parte de los dispositivos que se usan es esta época, puede que no sean compatibles con estas redes, por lo que se tendrá que desarrollar y adquirir nuevos dispositivos que resistan estas grandes velocidades.
    En Colombia ya se están realizando pruebas para su instauración, no obstante, el país no cuenta con la infraestructura que estas redes requieren, incluso todavía hay lugares en donde ni siquiera llega la corriente eléctrica. La empresa Claro en asociación con Nokia, hicieron pruebas y análisis y determinaron que las redes 5G podrían a empezar a implementarse a mediados de la década de 2020, sin embargo, según sus estudios, estas redes serian accesibles para menos de la mitad de la población colombiana.
    En conclusión, la implementación de este servicio es increíblemente beneficiosa para las grandes ciudades pero la realidad es que Colombia todavía no es lo suficientemente apta para su desarrollo, esto por los altos costos que se requiere para empezar a hacer uso de esta tecnología y por la mala infraestructura que tiene, sin embargo, en unos años más esto puede ser una realidad en otros países y seguro en muchos años más Colombia podrá ser apta para su implementación.

  93. DESARROLLO EN EL AUGE
    Como bien se especifica la nueva red de tecnología esta en el momento donde se innova con todo lo que esta llegando, la inteligencia artificial, machine learning, etc; Como se sabe la red 4G aun se esta implementando, en los paises latinos como Colombia no se tiene la red en todo el pais, aun falta la implementación de la tecnologia.
    Para que llegue la red 5G es complicado, ya que si no se tiene aun bien implementado la 4G, como esperan dar el salto, cuando no se tiene en claro las cosas. ¿Que se tiene o que se necesita para lograr esta tecnología?¿Tenemos los científicos o los ingenieros con el conocimiento?¿Se lograra el apoyo del gobierno? Hay que pensar muchas constantes para lograr estos aportes tecnológicos.

    1. OBSTÁCULOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN 5G EN COLOMBIA

      Respecto al aporte de mi compañero Andres, estoy de acuerdo que en Colombia debe haber un avance progresivo y que probablemente vaya a ser lento, ya que no seria correcto que se empezara a implementar las redes 5G en Colombia, sabiendo que aun hay muchas falencias en la infraestructura de telecomunicaciones. Falencias como la disponibilidad de redes en el país, son tareas de las cuales deberíamos tener prioridad en este momento.

    2. SIN 4G PORQUÉ 5G ?

      Estoy de acuerdo con el contenido del comentario de Omar, si la red 4G aún no se ha implementado en todo el país, ¿cómo va a ser posible implementar una red 5G ?, la implementación de las redes 5G por el momento sólo queda en promesas y lindas palabras, ya que aún no estoy seguro de que contemos con la infraestructura ni conocimientos suficientes para implementarla, queda mucho por estudiar e investigar, y sobre todo mucha red 4G por implementar en el país.

  94. RED 5G UN SUEÑO LEJANO EN COLOMBIA

    La red 5G es de gran impacto con un gran beneficio que facilitara la vida cotidiana, estamos mejorando la forma en la que nos comunicamos entre nosotros y no habrá ninguna barrera que nos impida comunicarnos. Muy pronto todo lo que se nos venga a la mente será capaz de conectarse a Internet y podremos tener acceso a él, manipularlo desde nuestro celular o desde nuestro trabajo; simplemente con un clic. La propiedad más relevante que nos brinda el Internet es la facilidad de interconectar el mundo desde la comodidad de nuestro hogar, con la nueva red 5G nuestra única barrera será la imaginación ya que cosas que antes nos parecían imposibles, ahora están cada vez más cerca de volverse realidad, un claro ejemplo de esto es la posibilidad de realizar consultas o incluso una revisión de un especialista que se encuentre al otro lado del mundo, en tiempo real.

    Desde la perspectiva colombiana, la red 5G viene con muchos problemas que nos impiden su implantación y obtener máximo potencial, ya que Colombia aun no contamos con siquiera una red 4G en todo el país esto hace que el acceso a Internet sea limitado a ciertos sectores de la población. Tampoco se cuenta con una infraestructura preparada para que llegue en los próximos años, aunque empresas como ETB y Claro ya estén haciendo pruebas con esta red, no se queda más que en eso, ya que aún no estamos listos para su llegada en Colombia.

    1. INTERCOMUNICACIÓN MUNDIAL

      Esperar que la red 5G traiga consigo un sin fin de posibilidades y posibles soluciones a los problemas de comunicación que hay en el país, de que en varios sectores no se tiene una red estable lugares donde apenas está el 3G o menos de esta velocidad. La infraestructura debe ser un proyecto en el que se deba invertir ya que le dará más beneficios al país del que este pueda imaginar, esperar que las empresas potencias que residen en Colombia como lo menciona ETB y Claro, decidan apoyar el avance para que estemos al fin a la par de grandes países, y no estemos subdesarrollados en cosas tan importantes como es la tecnología de comunicación.

  95. DEL SUEÑO A UNA REALIDAD – REDES 5G EN COLOMBIA

    En un país que paso de ser tercermundista a estar entre los 100 países con más implementación tecnológica del mundo, hablar de las redes 5G no es un sueño ni una fantasía mucho menos, mas esta tecnología si tiene muchos obstáculos para su implementación. Podríamos empezar hablando que en el país ni siquiera se ha extendido correcta y estratégicamente las redes 4G, ya que hay lugares donde esta tecnología aun no se implementa. Seguido de esto, otro de los obstáculos que tendría esta nueva implementación, seria la falta de infraestructura y presupuesto que el país dispone para este tipo de avances tecnológicos. Colombia debería preocuparse más por ofrecer y disponer mas presupuesto para este tipo de renovaciones que no solo nos llevarían a ser un país activo en la globalización, sino a contribuir en estas nuevas tecnologías.

    En Colombia, empresas como Telefónica y Ericsson ya hacen pruebas de esta nueva tecnología, con el fin de brindarle no solo al gobierno TIC en Colombia un panorama amplio de las redes 5G y los beneficios tan grandes que esto traería al país, si no para en futuro ayudar a su implementación misma. Desde luego se vienen muchas etapas de restructuración en Colombia, pero todo esto es solo el principio de grandes avances tecnológicos que entrarían en implementación en el país.

    Referencia: https://computerworld.co/continuan-las-pruebas-5g-en-colombia/

    1. LA REALIDAD PARA EL DESARROLLO DE LAS REDES
      Estoy de acuerdo con el comentario de Kevin «como podríamos implementar las redes 5G si aún no se ha extendido las redes 4G» En Colombia aún no podemos hablar y emocionarnos con las redes 5G, ya que hay partes en las que las redes 4G no se han desarrollado e implementado correctamente debido a este factor la tecnología y las redes del país están más atrasadas con respecto a otros países en Latino América. Con respecto al siguiente párrafo las empresas Telefónica y Ericsson realizan las pruebas no solo para los beneficios que traerán al país sino que también: ¿cuales son los beneficios que tendrán estas empresas al desarrollar las redes 5G?

  96. AVANCE DE LAS REDES 5G EN COLOMBIA

    Si bien es cierto que el Internet común y corriente funciona de manera adecuada en gran parte del país, en la actualidad el mundo se va moviendo de manera constante y a pasos agigantados en cuestión de tecnología, por lo que Colombia necesita la implementación de una red más avanzada que permita el desarrollo de ciudades grandes para convertirse en ciudades inteligentes, la idea debe ser que cada rincón del país se pueda conectar a través de Internet. El verdadero problema es que aquí no se destinan los fondos necesarios, pienso que para que Colombia pueda evolucionar y conseguir lo mencionado anteriormente se necesita demasiada inversión en tema de infraestructura y cosa que no tenemos en este momento porque el gobierno tiene otras prioridades por lo que también el tema de licencias para aumentar la capacidad de las redes en nuestro país es algo demorado, por tanto concluyo que para el año 2025 mínimo se verán implementadas estas tecnologías aquí y en las ciudades principales porque para los demás municipios todavía faltarían unos 10 años más, si no se ven estos cambios en mediano plazo quedaremos muy atrasados con respecto a los demás países de América latina y el mundo.

    1. Estoy de acuerdo con Juan Sebastián Sánchez Acuña en el hecho de que la idea debe ser que cada rincón tenga acceso a Internet puesto que esto permitiría una colaboración rápida y mancomunada en el desarrollo no solo tecnológico sino en todos los aspectos del país sin que halla brechas tan grandes de desarrollo como las hay actualmente y concuerdo en que hasta para el año 2025 se podrá implementar las redes 5G en las principales ciudades del país pero hasta entonces se debe conectar en lo mayor posible el resto del país a Internet básico

    2. Diferencia de tecnología a pasos agigantados.

      Es totalmente cierto lo que dice, Juan. Al parecer al gobierno colombiano le interesa más bien poco (comparado con otros países) la inversión en este tipo de proyectos, lo cual me parece que no tiene lógica. Sabemos que las tecnologías 5G estarán presentes en todos los campos, por lo tanto, se debería ser responsable con el presupuesto y a dónde se destinan estos dineros.

      Comparando el avance que tienen otros países, con el de Colombia, a largo plaza las diferencias en cuanto a tecnología pueden llegar a ser abismales, y afectarnos en distintos campos.

  97. Ciertamente es prácticamente una utopía la implementan de la tecnología 5G en Colombia ya que como lo dijo en el año 2017 Alberto Yohai presidente de la Comisión Colombiana de Informática y Telecomunicaciones “Es difícil que Colombia pueda mostrarse como un país que incrementa su posición en velocidad y cobertura 4G hasta no tener asignación en la banda de 700 megahertz” y ya estando en el año 2019 no se ha evidenciado ningún avance y casi cualquier opinión que se pueda encontrar como la de Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne Colombia que dice “técnicamente la red 5G no está pensada para un espectro de banda baja como 700 MHz sino uno de alta por la velocidad que requiere la red”. Es decir año tras año es posible que a futuro encontremos que cuando se pueda implementar la red 6G en el mundo, la tecnologia 6G todavía no se pueda implementar en Colombia porque el espectro de banda baja sigue siendo uno de 700 MHz.

    Ahora a tener en cuenta que las empresas encuentren en Colombia un entorno favorable para invertir y la estabilidad para que la nación protejas sus inversiones que con lo preocupante que es e incierto el futuro con nuestro actual presidente no seria una prioridad innovar y sacar el país adelante. Como ejemplo pensar para que querría un gran porcentaje de gente que se dedica al campo una red 5G si el país no se preocupa por darles el apoyo con proyectos que la puedan utilizar, si apenas les dan apoyo con lo básico y el sector seguridad estaría prácticamente igual.

    https://www.eluniversal.com.co/tecnologia/tecnologia-5g-empezaria-desplegarse-partir-de-2020-272008-ACEU386413
    http://www.uniminutoradio.com.co/la-tecnologia-5g-llegara-en-el-transcurso-de-este-ano-pero-no-a-colombia/
    https://www.larepublica.co/globoeconomia/colombia-tiene-la-cuarta-velocidad-de-tecnologias-4g-mas-rapida-en-la-region-2727066

  98. PRUEBAS PARA EL DESARROLLO DE LA NUEVA GENERACIÓN

    Según los resultados de las pruebas realizadas en el ambiente interno, y teniendo en cuenta el estándar 5G estará totalmente definido en un futuro, a partir de ahora se pueden evaluar los experimentos en el banco de pruebas 5G en banda milimétrica (millimeter Wave) en 28 GHz, que se realizaron en las instalaciones de Ericsson Colombia y tiene una latencia de 5 mili-segundos.

    Como ya se ha mencionado las pruebas se están desarrollando por Telefonica y Ericsson, además de estos, los operadores de telefonía móvil y las empresas de tecnología también están involucrados. Los primeros en desarrollar las pruebas en las redes 5G han sido TigoUne y Huawei con resultados positivos, siendo la primera vez en Colombia que se alcanzaban los 640 Mbps por celda conectando a una gran cantidad de dispositivos.

    1. Es un avance magnifico , pero no obstante esta nueva tecnología necesita una serie de elementos, por un lado, necesitan más espacio del que ocupan los módems y piezas que dotan de conectividad 4G a los actuales móviles y por otro, estos nuevos elementos requieren más energía por lo que también hace falta más espacio para las nuevas baterías, que tendrán que ser mas grandes si no queremos que se reduzca la autonomía, existe actualmente algunas marcas, como Mediatek, que trabajan en un sistema alternativo a mmWave llamado Sub-6GHz, que permitiría usar menos espacio y energía a la hora de dotar a los móviles de conectividad 5G, sin embargo, todo depende de también el presupuesto que se otorgue y por supuesto, la inversión de las compañías operadoras.

  99. UN GRAN PROYECTO
    La implementación del 5G en Colombia y otros países es un proyecto que hasta ahora esta en desarrollo pero esta dando mucho de que hablar. El 5G será un gran cambio para las redes y por supuesto para todos nosotros, este gran paso que estamos próximos a dar es un paso necesario para nuestra actualidad que se basa en la interacción entre el hombre-maquina, lo que haría que esta nueva red nos diera una mayor eficiencia y rapidez en nuestros celulares.
    Las redes son muy necesarias en nuestro día a día, por ejemplo si alguien ya sea por trabajo, estudio u otros circunstancias permanece movilizándose necesita de las redes para poder comunicarse y la forma mas cómoda es con su celular y a lo que quiero llegar es que hoy en día nos comunicamos mas por redes sociales (Facebook, WhatsApp, Messenger, entre otras) que por una llamada.
    Actualmente solo 8 países han completados las asignaciones y/o licencias para el 5G entre ellos esta México. Colombia esta a un paso de realizar este proceso y se estima que en este 2019 pueda adentrarse en la lista de países listos para el cambio de 4G a 5G, este proyecto se estima que este pueda estar completo o en sus etapas finales hasta dentro de 3 o 5 años.

    1. Tiene razón Julian al hablar que la red 5g va tener una gran transcendencia en un futuro pero también como dice va tardar mucho tiempo en darse esas licencias e implementarlas en los países de Latinoamerica

  100. A LA VANGUARDIA

    Es interesante como hemos evolucionado en el trascurso de del tiempo, siempre par que estemos y nos sintamos mas a gusto con las nuevas tecnologias, tanto asi que ya estamos por implementar masivamente la red de quita generacion o (red 5G), esto traeria con sigo grandes avances no solo para nosotros sino que al mismo tiempo ayudamos a nuestro entorno, a que haya un mejor y facil manejo de las IoT o tambien llamado Internet of Things ( Internet de las Cosas) dando asi otro paso para nuestro futuro, mejorando la calidad de vida que llevamos hasta el dia de hoy.

  101. BRECHAS ENTRE DOS MUNDOS: REAL Y VIRTUAL

    Como ya se ha hablado en este blog, la red 5G traerá consigo una variedad de novedades gracias al aumento en la velocidad y reducción de la latencia, al igual que abrirá nuevos campos de oficio, pero también se puede ver que se hace más pequeña la brecha entre el mundo real y el virtual.

    Durante la evolución de la red 4G a la red 5G, se han abierto nuevos campos como la realidad virtual o aumentada, donde hablamos de pasar del 2D al 7D, específicamente de un plano hasta un holograma y vemos que los datos empiezan a aparecer en este mundo. En estos momentos no es tan preciso la realidad virtual puesto que no todo lo que haces es justo en el momento, por lo que la red 5G es un paso grande para disminuir esta brecha, puesto que los datos se moverán en tiempo real al aplicar esta red, y en un futuro no tan lejano pasara a hacer a algo tangible, aunque sea mentalmente, pero un problema que podría causar esto, seria, llegar a confundirse entre los dos mundos.

    No puedo decir que todo el mundo se este confundiendo con estos dos mundos, pero actualmente con la red 4G, se puede observar que ya no es necesario la interacción ni el contacto visual entre las personas, y se puede ver en algunos casos que se hace real en los que puede estar la persona en frente, pero en vez de hacer una interacción con el físicamente, lo hace atreves de un dispositivo, por lo cual uno se preguntara ¿la evolución de la tecnología nos esta afectando como personas?, personalmente, y como ya lo han dicho anteriormente, es la responsabilidad de cada persona el manejo y uso de estas nuevas tecnologías para el desarrollo de esta civilización.

  102. El desarrollo de las nuevas redes 5G exigirá un mayor uso de la fibra óptica debido a que aumentará la densidad de las estaciones radio base, mientras que los operadores requerirán instalar más antenas, debido a que la transmisión en frecuencias altas disminuye la longitud de ondas.

    “En las nuevas ciudades inteligentes deberán usar más fibra óptica para desplegar las redes 5G, en donde también jugarán un rol fundamental los sistemas de acceso inalámbrico fijo. Habrá un despliegue de nuevas tecnologías para los operadores, en donde emergen conceptos como la virtualización y las redes auto-organizadas, propias de 5G”, señala.

    “Todo ello tomará tiempo en estar disponible y funcionando al ciento por ciento, un plazo que podría llegar perfectamente a unos cinco años, o incluso más. De hecho, hay quienes estiman que 5G en plenitud sólo podría verse recién en el 2025”,

  103. LA RED 5G EN COLOMBIA

    LA ACTUALIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS HAN TENIDO DEMASIADO IMPACTO EN NUESTRA SOCIEDAD YA QUE CADA DÍA MAS SE VA NECESITANDO DE MAS Y MAS ACTUALIZACIONES , EN EL CASO DE LAS REDES ME PARECE QUE SON DEMASIADO IMPORTANTES YA QUE PUES ESTAS SON LAS QUE HACEN QUE ALGUNAS APLICACIONES Y OTRAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS QUE NOSOTROS COMO PERSONAS UTILIZAMOS A DIARIO FUNCIONEN CORRECTAMENTE Y PUEDAN BRINDAR UN BUEN SERVICIO, EN EL CASO DE LA RED 5G EN COLOMBIA ME PARECE QUE ES MUY ÚTIL YA QUE COMO LO DIJO LA EMPRESA CLARO EN UNA DE LAS CONFERENCIAS QUE HIZO SOBRE SUS INVESTIGACIONES EN AYUDA CON NOKIA, ESTA EMPRESA AFIRMO QUE LA ENTRADA DE ESTA RED A LA TECNOLOGÍA COLOMBIANA IBA A SER DE UN FUERTE IMPACTO Y BUSCARA POTENCIAR EL RENDIMIENTO EN APLICACIÓN CRITICA Y TECNOLOGÍAS COMO IOT , REALIDAD VIRTUAL , BIG DATA Y AL. ENTRE OTRAS EMPRESAS QUE HAN REALIZADO INVESTIGACIONES ES TIGO UNE LA CUAL REALIZO PRUEBAS EN BOGOTA LOGRANDO OBTENER UNA VELOCIDAD DE 640 Mbps CONECTANDO VARIOS DISPOSITIVOS AL MISMO TIEMPO, Y AFIRMO QUE LOS RESULTADOS DE ESTAS PRUEBAS SON MUY BUENAS YA QUE LA EFICIENCIA QUE SE LOGRO ES DE ALREDEDOR DE 32Mbps POR Mhz , RESULTADOS QUE PAÍSES COMO ALEMANIA Y CHINA HAN OBTENIDO. POR ESO OPINO QUE SI LA RED 5G LEGA A COLOMBIA SERIA MUY ÚTIL EN DIFERENTES ASPECTOS YA QUE ESTA PODRÍA SER APLICADAS EN MEJORAS PARA PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD COMO LA MOVILIDAD , LA SALUD , ETC..

  104. Es muy importante el punto que mencionas sobre el 17% de hogares colombianos rurales que tienen internet, es una problemática grave para la implementación de la red 5G, teniendo como objetivo que todas las personas puedan acceder a ella y usarla como una herramienta, pero antes de obtener la red 5G debemos tener en cuenta que primero se necesita que todas las personas de Colombia puedan obtener internet con todos sus beneficios, obviamente para esto necesitamos recursos económicos dedicados en el proyecto anteriormente mencionado, pienso que es lo primordial para que la red de quinta generación sea un cambio en todo lo relacionado a ella.

  105. LA REALIDAD DE LAS REDES 5G EN COLOMBIA

    Las redes 5G son un conjunto de tecnologías que se irán implementando de manera paulatina alrededor del mundo. La razón para dar paso a la transición de redes 4G a las 5G es debido a una mejora en eficiencia y velocidad que puede mejorar el uso del internet en bastantes ámbitos como en la telemedicina. Sin embargo, esta tecnología aún está en sus primeras fases de desarrollo, por lo que su divulgación global va a tardar en producirse, ya que por el momento solo le van a lanzar pruebas piloto para medir el rendimiento y el alcance de las redes 5G.

    En lo que respecta a Colombia, ya han habido avances en este tema, siendo Huawei y Nokia los pioneros en realizar pruebas para la implementación de redes 5G en el país. Estas empresas se aliaron con empresas de telecomunicaciones con fuerte presencia en Colombia como Tigo y Claro. Las primeras pruebas fueron entre Tigo y Huawei en 2017, sin embargo los resultados no fueron divulgados. La alianza Nokia/Claro se realizó poco después y se comprobó que a velocidad del internet aumentó 10 veces la anterior.

    Los retos que tiene la implantación de redes 5G en Colombia se focalizan principalmente en los obstáculos provenientes del Gobierno. En países como Estados Unidos, Japón o Corea del Sur, las redes 5G serán una realidad en cuestión de uno o dos años, pero en el caso de Colombia, su legislación pone muchas trabas lo cual abrirá una brecha con los demás países economica, social y tecnológica.

    1. (Comentario realizado por: Maria Catalina Rojas Montaño)

      No solo debemos fijarnos en las pruebas piloto!

      El objetivo de Colombia es ser el primer país de sur América que haga uso de la red 5G los estudios son claros, las pruebas piloto pueden salir aprobadas pero y la CALIDAD DE LA RED EN DONDE QUEDA??? La infraestructura en Colombia no es la adecuada para manejar esta red. El gobierno es un poco predictivo ya que esta red podría traer bastantes problemas de seguridad que a nosotros los ciudadanos nos caería perfecto pero a los corruptos, ladrones etc sería todo un lío para ellos. Aunque a mí parecer al gobierno es al que más beneficios le traería finalmente están ganando «nombre, experiencia, título, y un punto al cual todos puede mirar» porque HABLARIAN muy bien de Colombia por implementar está red.
      Reitero COLOMBIA no está lista para la red 5G

    2. No solo debemos fijarnos en las pruebas piloto!

      El objetivo de Colombia es ser el primer país de sur América que haga uso de la red 5G los estudios son claros, las pruebas piloto pueden salir aprobadas pero y la CALIDAD DE LA RED EN DONDE QUEDA??? La infraestructura en Colombia no es la adecuada para manejar esta red. El gobierno es un poco predictivo ya que esta red podría traer bastantes problemas de seguridad que a nosotros los ciudadanos nos caería perfecto pero a los corruptos, ladrones etc sería todo un lío para ellos. Aunque a mí parecer al gobierno es al que más beneficios le traería finalmente están ganando “nombre, experiencia, título, y un punto al cual todos puede mirar” porque HABLARIAN muy bien de Colombia por implementar está red.
      Reitero COLOMBIA no está lista para la red 5G

  106. (Comentario realizado por: Maria Catalina Rojas Montaño)

    LA RED 5G, ALGO AMBICIOSO PARA LOS QUE LA RED 4G LES QUEDO CORTA
    Me parece bastante ambicioso ese proyecto para Colombia ya que a colombia llegó la red 4G en el año 2012 por la empresa UNE y en el año 2013 por CLARO Y MOVISTAR, son aproximadamente 7 años en la que las empresas móviles han ofrecido este servicio y en muchas partes de Colombia no llega ni la 2G. acá hace falta infraestructura para expandir la red y si en 7 años no lo han logrado deja mucho que pensar. Para nosotros los citadinos está bien porque finalmente la mayoría de nuestro tiempo estamos en la ciudad y es en la ciudades donde la red «4G LTE» es la que prima pero y qué pasa con ese otro porcentaje de colombianos que no tienen alcance a internet o con ese otro porcentaje que sale de la ciudad ya sea por trabajo o viajar y que finalmente no tiene ni siquiera para poder realizar una llamada.
    Esta claro que la tecnologia avanza a diario y que una red 5G traería muchos beneficios pues quien no quiere «conectividad de banda ancha, video en alta definición, hogares con soluciones de tecnología inteligente, seguridad» eso deslumbra a cualquiera hasta a mí me logra deslumbrar pero seamos sinceros y no nos hagamos los ciegos en red móvil nos falta mucho por mejorar.

    1. RED 5G EN COLOMBIA ES POSIBLE CON AYUDA DEL GOBIERNO

      Es muy cierto que Colombia es un país que en materia tecnológica anda muy atrasado, los citadinos somos afortunados de disponer a nuestro alcance de las redes 4G, sin embargo, en muchos puntos del país ésta conectividad no es posible y es tarea del gobierno tomar las medidas necesarias en cuanto a inversión para acortar la brecha tecnológica que Colombia tiene con los demás países. Sin embargo, esto no quiere decir que las redes 5G sea un factor inalcanzable para nuestro territorio. Ya han habido pruebas que han demostrado que las redes 5G son susceptibles de implementarse en Colombia. Ahora el turno es del Gobierno, el cual debe adaptar su legislación para ser más amigable con la llegada de las nuevas tecnologías ya que el futuro de todo país pasa por la adaptación a las nuevas tecnologías las cuales, con su buen uso provocarán crecimiento en el desarrollo del país.

  107. REDES 5G, UNA REALIDAD AÚN DISTANTE
    La rápida evolución de la tecnología trae consigo la nueva apuesta de las grandes empresas a nivel mundial, en algunos países las redes 5G ya son una realidad que está muy cerca de ser presentada y lanzada al mercado. Son muchas las ventajas que nos brindan estas redes; desde mayor velocidad hasta mas seguridad en el trafico de datos, es por esto por lo que empresas como Huawei asociada con Tigo, o Nokia en asociación con Claro han realizado las primeras pruebas en nuestro país con el fin de verificar la viabilidad de una posible llegada de las redes 5G.
    Debido a la falta de tecnologías capaces de adaptarse a 5G el desarrollo de estas redes es muy complicado en Colombia y más teniendo en cuenta, que solamente las grandes ciudades tienen cobertura de la red actual 4G mientras que en el resto del territorio nacional se mantienen las redes 3G debido a la falta de inversión por parte de las compañía, por lo tanto surge una principal incógnita; ¿Está Colombia preparada para una gran inversión en busca del desarrollo de las redes 5G teniendo en cuenta que aún no están totalmente consolidadas las redes 4G?

  108. La ola de lo que se viene con el 5g.
    Si bien la red 5g apenas empieza a llegar, esto va mucho más allá de una simple velocidad de red , es cierto que es un gran avance que sea 200 veces más rápido que la red 4g, y que ahora podamos descargar un archivo multimedia de 800 megabytes en apenas un segundo cuando antes nos tardábamos 30, wow. Las redes 5G reducirán prácticamente a cero el tiempo de retraso entre los dispositivos y los servidores con los que se comunican.
    Pero señores y señoras no es solo esto lo que aporta la red 5g,resulta que podría desatar un alcance tecnológico en campos como son la realidad virtual, ciudades inteligentes, desarrollo de la domótica, robots que trabajan en red, y por su puesto una mejora infinita en el desarrollo de smartphones. Esta ultima la podemos comprobar ya mismo, porque para el 2019 podríamos ver los primeros dispositivos móviles compatibles con redes de 5G (de alta velocidad).los rumores indican que Samsung presentaría el Galaxy S10 Plus, con disponibilidad de 5g, Los rumores sobre el dispositivo bandera de la surcoreana son creíbles teniendo en cuenta que se espera que ese país sea uno de los primeros en desplegar la red 5G en 2019. Alrededor del mes de Marzo
    Este año también, los altos ejecutivos de Huawei confirmaron que están trabajando en que el dispositivo plegable igualmente sea el primero de la marca en soportar redes de quinta generación. Por su parte, LG confirmó hace meses que espera lanzar su primer móvil con soporte de redes 5G en EE. UU. en alianza con el operador Sprint. Por dar algunos ejemplos.
    Eso solo en el campo de los teléfonos inteligentes, se dice que para el 2022 está planteado que más de 29 mil millones de objetos estarán conectados el 5G será capaz de soportar millones de dispositivos enviando información periódicamente. El IoT podrá ser una realidad y llegar a tener el “todo conectado”, para el 2023 ya se tendrían alrededor de 5.500 Millones de usuarios conectados a esta tecnología.
    Si bien es cierto que atrás de todo este castillo de promesas y expectativas tiene que haber un reforzamiento de la infraestructura tele-comunicativa en Colombia, no todo es color de rosa, ya que se necesita la mano del gobierno para llevar a cabo el proyecto de esta tecnología y siempre se necesita una gran inversión por parte de estos , esperemos que los objetivos que tiene el mundo de la tecnología para las personas puedan llegar a tiempo a nuestro país, y podamos estar utilizando la red 5g en lo previsto.

  109. LA RED 5G, ALGO AMBICIOSO PARA LOS QUE LA RED 4G LES QUEDO CORTA
    Me parece bastante ambicioso ese proyecto para Colombia ya que a colombia llegó la red 4G en el año 2012 por la empresa UNE y en el año 2013 por CLARO Y MOVISTAR, son aproximadamente 7 años en la que las empresas móviles han ofrecido este servicio y en muchas partes de Colombia no llega ni la 2G. acá hace falta infraestructura para expandir la red y si en 7 años no lo han logrado deja mucho que pensar. Para nosotros los citadinos está bien porque finalmente la mayoría de nuestro tiempo estamos en la ciudad y es en la ciudades donde la red “4G LTE” es la que prima pero y qué pasa con ese otro porcentaje de colombianos que no tienen alcance a internet o con ese otro porcentaje que sale de la ciudad ya sea por trabajo o viajar y que finalmente no tiene ni siquiera para poder realizar una llamada.
    Esta claro que la tecnologia avanza a diario y que una red 5G traería muchos beneficios pues quien no quiere “conectividad de banda ancha, video en alta definición, hogares con soluciones de tecnología inteligente, seguridad” eso deslumbra a cualquiera hasta a mí me logra deslumbrar pero seamos sinceros y no nos hagamos los ciegos en red móvil nos falta mucho por mejorar.

  110. OFICIAL
    LA RED 5G, ALGO AMBICIOSO PARA LOS QUE LA RED 4G LES QUEDO CORTA
    Me parece bastante ambicioso ese proyecto para Colombia ya que a colombia llegó la red 4G en el año 2012 por la empresa UNE y en el año 2013 por CLARO Y MOVISTAR, son aproximadamente 7 años en la que las empresas móviles han ofrecido este servicio y en muchas partes de Colombia no llega ni la 2G. acá hace falta infraestructura para expandir la red y si en 7 años no lo han logrado deja mucho que pensar. Para nosotros los citadinos está bien porque finalmente la mayoría de nuestro tiempo estamos en la ciudad y es en la ciudades donde la red “4G LTE” es la que prima pero y qué pasa con ese otro porcentaje de colombianos que no tienen alcance a internet o con ese otro porcentaje que sale de la ciudad ya sea por trabajo o viajar y que finalmente no tiene ni siquiera para poder realizar una llamada.
    Esta claro que la tecnologia avanza a diario y que una red 5G traería muchos beneficios pues quien no quiere “conectividad de banda ancha, video en alta definición, hogares con soluciones de tecnología inteligente, seguridad” eso deslumbra a cualquiera hasta a mí me logra deslumbrar pero seamos sinceros y no nos hagamos los ciegos en red móvil nos falta mucho por mejorar.

Los comentarios están cerrados.