Los 10.500 atletas que disputan los Olímpicos de Río se ven pequeños comparados con los casi 300.000 turistas que recibirá la ciudad, y diminutos frente a los casi 5.000 millones de espectadores que seguirán las competencias en el mundo. Adriana García, directora de comunicaciones del comité organizador de los Juegos, afirma que estas serán “las primeras Olimpiadas de los móviles”, pues calcula que alrededor del 85 por ciento de los interesados en la competencia buscará información desde sus teléfonos y ‘tablets’.

Si para los Olímpicos de Londres 2012 –de acuerdo con datos de Statista– el 29 por ciento de los usuarios de celular en el mundo tenían ‘smartphone’, ahora la cifra llega al 45 por ciento, con casi 7.000 millones de dispositivos. Por eso, empresas líderes como Google han aprovechado esta cita para poner en marcha sus últimos desarrollos. Para seguidores a distancia y asistentes a la ciudad, estos son los avances que harán que Río 2016 sea una experiencia más emocionante y cercana.

Traducción sobre pantalla

El idioma dejará de ser un problema para los asistentes a los Olímpicos. Las funciones que Google incorporó a su aplicación Traductor están pensadas para que nadie se quede varado por no saber, en este caso, portugués. La última actualización de la herramienta permite usar la cámara del teléfono para traducir textos impresos, señales o avisos. De esta manera, si un usuario entra a un restaurante y no entiende el menú, podrá verlo en el idioma de su preferencia sobre la pantalla, enfocándolo con su cámara.

Beneficios en las favelas

Uno de los proyectos tecnológicos que más llamaron la atención en la víspera de las Olimpiadas fue ‘Tá no mapa’ (‘Está en el mapa’), una iniciativa que se planteó frente al enorme reto de ‘mapear’ las más de 300 favelas de Río. En estas barriadas, que suelen ser inaccesibles por su alto nivel de inseguridad, más de 100 jóvenes que las habitan han comenzado a capturar digitalmente sus barrios para que el mundo tenga información de ellos e identifique sus calles, callejones y puntos de interés.

La ONG AfroReggae invitó a los jóvenes a participar, y Google los capacitó para ser una suerte de cartógrafos digitales a través de teléfonos inteligentes y datos móviles. Este trabajo ha permitido que, a la fecha, 30 favelas ya estén registradas en Maps y más 3.000 puntos de referencia hayan sido identificados. De hecho, uno de los sectores más beneficiados han sido los comercios locales, que han podido recibir a compradores de las áreas vecinas, así como a turistas que en las zonas seguras visitan los restaurantes cercanos para conocer la gastronomía típica.

Mapas y visitas virtuales

Google Maps ofrecerá excelentes mojaras tanto para los asistentes a Río, como para quienes siguen la competencia desde otros lugares. Cuando los usuarios busquen los escenarios deportivos, al hacer zoom podrán ver las ubicaciones de la boletería para saber por qué puerta deben entrar y así ahorrar tiempo. Adicionalmente, la aplicación desplegará una imagen de 360° del sitio para que a través de la pantalla, los usuarios puedan explorarlos y recorrerlos. Si desea ver cómo funciona, basta con que busque el estadio Maracaná, en el que tuvo lugar la ceremonia inaugural y experimente.

Una cadena olímpica

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que el 21 de agosto, al terminar los Juegos de Río, lanzará su aplicación para móviles OlimpicChannel, que ofrecerá contenido por demanda e información sobre la actividad olímpica los 365 días del año.

Tomado literalmente de: El Tiempo.com, el 08 de Agosto de 2016.

¿En el campo del turismo, en nuestro país, que funcionalidades podemos diseñar en las aplicaciones (web o móvil) para atraer gente y generar empleos?

¿Conoces de tecnologías especificas para desarrollar particularmente en el campo del turismo?

55 comentarios en: "La tecnología móvil reina en los juegos olímpicos"

  1. COLOMBIA Y SU TURISMO ONLINE.
    Colombia es uno de los países más ricos en sitios turísticos a nivel de Sudamérica, pero no por ello es el país que más aprovecha la tecnología para sacar provecho de esto. A pesar que existen varias aplicaciones móviles como “Turismo Colombia” en la APP store de Google y una alta variedad de sitios web como “http://www.colombia.travel/” que fomentan en gran parte la información de los distintos sitios turísticos en el país, a nivel de desarrollo nos falta implementar herramientas que exhiban de manera eficiente todas las riquezas de los sitios más interesantes para visitar a partir de vistas 360 o a través de experiencias de terceros para el convencimiento de los usuarios con curiosidad e interés de viajar. Para ello nos deberíamos basar en las distintas experiencias que nos ofrecen aplicaciones desarrolladas por Google similares a las que se están empleando para los juegos olímpicos de esta año y a esto adicionar nuevas herramientas como la toma de decisiones de los usuarios en tiempo real sobre la elección de los sitios turísticos en momentos determinados para evitar el colapso de estos y volver más satisfactoria su estadía, ejemplos como este se deberían aplicar en ciudades como Cartagena, Cali, Medellín y Santa Marta en donde abunda la sobrepoblación de turismo y en varios casos hace que esto sea una experiencia desagradable para los visitantes amateur haciendo que estos den mala fama al sitio por medios informáticos.
    En lo que llevo de experiencia desafortunadamente no conozco herramientas que se enfoquen de manera “especifica” en el desarrollo del campo turístico, seria constructivo y de gran valor si algún integrante del curso diera a conocer por lo menos una herramienta con esta característica para poder seguirle el paso e investigar en profundidad sobre la misma.

  2. USOS VARIADOS DE LA TECNOLOGÍA COMO DECISIÓN DE DESCENSO O DE PROGRESO.
    La tecnología ha llegado a dominar la vida de nosotros los seres humanos hasta el punto de crear una dependencia en muchas personas, pero…¿Que hay de los diversos usos que le podemos dar a esta y que traigan beneficios para todos? ¡Fácil! es importante tener en cuenta que la tecnología no solo ha llegado para distraernos en redes sociales y perder el tiempo en cosas que solo van del chisme y en muchos casos son basura, mas bien ese tiempo perdido es importante darle mas valor en cosas que realmente llenen al ser humano y le traigan aprendizajes y moralejas sobre la vida, un claro ejemplo podría ser una aplicación de turismo en Colombia para las personas que aun no conocen nuestro país se puedan guiar de manera correcta y optimizar un valor agregado que le mostrara a los extranjeros las zonas que tienden a ser mas peligrosas en la ciudad, resaltando callejones, calles, parques, carreras, etc. que es preferible no transitar en horas de la noche y en medio de la soledad, pienso que también seria espectacular agregarle un sistema de alarma por medio de un botón para alertar inmediatamente a las autoridades, ademas de que podría tener cosas muy buenas como ubicar lugares representativos de nuestro país en cada ciudad y si es posible usar la plataforma de realidad virtual para llevar a un mundo mas real a la persona que hace uso de esta.
    Respecto a mi conocimiento sobre tecnologías que conozca para desarrollar en el campo del turismo creo que existen algunas empresas de turismo que desarrollan su propia aplicación y pagina web para llamar la atención de la gente a reunirse en un sitio y explorar la ciudad por un costo.
    Para finalizar me gustaría dejar un mensaje y es que debemos ser mas conscientes de cuanta parte de nuestro cerebro dejamos que nos robe la tecnología y cuanta parte de nuestro cerebro explotamos y hacemos sentir que es nuestra con sus beneficios.

    1. Ante el mensaje dejado por el compañero me gustaría expresar que nosotros para ya nuestra actualidad no debemos pensar en ser cocientes del tiempo que damos al manejo de la tecnología, ya es una realidad que la tecnología hace parte de nuestras vidas entonces debemos es concientisarnos del verdadero manejo o adecuados ofrecimientos que esta nos debe hacer para facilitarnos procesos o al mismo caso mejorar muchos ámbitos.

  3. TECHNO TURISMO EN COLOMBIA

    En un mundo globalizado y cambiante donde la tecnología es cada vez mas arraigada a todos, es de vital importancia definir estrategias y mecanismos que nos permitan construir un país mas competitivo.
    En el sector del turismo Colombia brinda grandes oportunidades para emprender en un mercado que aun no se encuentra alineado con la tecnología. factores como el clima, ubicación geográfica, sus riquezas naturales hacen de Colombia un destino turístico excepcional para viajeros de todo el mundo.
    Desde mi opinión personal considero que una alternativa para desarrollar mecanismos y tecnologías que favorezcan al turismo y a su vez al mercado en Colombia es el potencial de los smartphones, y sus propiedades tales como el GPS, acelerómetro y el uso de software externo, teniendo en cuenta lo anterior se puede llegar a las pequeñas y medianas empresas ofreciendo publicidad a cambio de beneficios para los turistas haciendo interactivo el turismo.
    En mi experiencia no conozco tecnología especifica para el campo del turismo, aunque ahí diferentes tecnologías tales como google maps (geoposicionamiento global), foros y blogs para comentar experiencias de usuario y así poder recomendar sitios a través de las redes sociales.

    1. Es una gran idea ya que como dices colombia es uno de los paises con mayor riqueza natural que hay en el mundo y deberia aprovechar esto para potenciar su turismo y el uso de los smartphones para esto es algo muy acertado ya que cada dia es muy dificil no ver una persona conectada desde uno de esots dispositivos

  4. Mejoras sustanciales para el turismo y su integración con las aplicaciones.
    Saludos, El alcance que tiene los juegos olímpicos junto al auge de la telefonía móvil, amplia la experiencia del espectador al estar informado de los eventos en tiempo real sin importar la distancia, en casos como este donde se puede aprovechar el despliegue de nuevas aplicaciones con relación al turismo permiten la facilidad en la aceptación de los usuarios como aplicaciones indispensables a al hora de salir y conocer nuevos lugares. Todo esto hace interesante además de tener una vista de lucro en el turismo.
    Siempre es bueno estar informado, se siente una enorme satisfacción al estar enterado de las diferentes actividades que surgen en el mundo de aquello que nos importa o llama la atención, esta es una de las necesidades generales a la hora de generar una idea bien sea aplicación móvil o web. Debería indagar a profundidad sobre el turismo en nuestro país junto a sus diferentes alcances, no puedo dar una idea concreta ya que me faltaría bastante investigación para entregar una idea inédita, cuyo propósito y sector a desenvolver sea el turismo el cual conozco desde una perspectiva como usuario poco frecuente.
    No conozco, aunque sería interesante desarrollar aplicaciones vanguardistas, por otro lado al revisar un poco me puedo encontrar con algunas API y frameworks para turismo, basta con indagar un poco más, concentrarse e iniciar la búsqueda de una idea para plasmar la cuota personal en desarrollo de aplicaciones para turismo y afines.
    Cabe anotar que como premisa se debe considerar el turismo sustentable y aunque para el sector, entre mayor sea el número de visitantes sus ingresos aumentan, es nuestro deber ético, moral y profesional velar por la sostenibilidad de estos ambientes turísticos ya sean urbanos o rurales, allí donde se genera sobre población de turistas es donde los problemas ambientales como daño colateral son más grandes debido a la falta de identidad que se tiene con el entorno visitado. Estandarizar un comportamiento o culturizar a visitantes locales como extranjeros sobre el cuidado y mantenimiento puede llegar a ser el plus que se busca actualmente en todas las aplicaciones.

    1. Excelente aporte compañero la mayoría de las personas desperdiciamos el tiempo y el uso de la tecnología, revisando y consultando cosas que no generar ningún conocimiento productivo y si mas bien consultando fuentes de chismes y telenovelas entre otros.
      La adición a las redes a las sociales cada vez es más grande, siendo este un buen camino para incentivar la creación y utilización de diferentes aplicaciones para la industria del turismo.

  5. Aplicaciones móviles para el turismo: Una gran oportunidad

    De la lectura me pareció bastante interesante para el turismo las aplicaciones de Traducción en pantalla y Tá no mapa, las cuales resultan de mucha utilidad para los turistas que llegan a Río a disfrutar de los juegos olímpicos. De la misma manera, la variedad de paisajes y sitios turísticos que Colombia tiene para ofrecer representa una oportunidad para desarrollar aplicativos que ayuden a los turistas a encontrar lugares e información acerca de ellos, para disfrutar en el país experiencias únicas, incluso una aplicación de turismo podría ayudar al usuario a encontrar un guía local que le pueda brindar más información y ayudarlo a recorrer los lugares recomendados en la app.
    De esta forma se podría aumentar la fuerza del sector del turismo en Colombia… Un país que tiene mucho para ofrecer.

  6. LA INFLUENCIA DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL TURISMO COLOMBIANO.

    Con la realización de grandes eventos en un país bien sean deportivos o culturales, los dispositivos móviles representan un medio de comunicación realmente importante y necesario. Como en los juegos olímpicos de rió, donde la gran mayoría de turistas y espectadores, buscan información en sus teléfonos y Tablet. Por ejemplo permaneciendo informados en tiempo real de los resultados de las diferentes actividades. Otro papel importante de los dispositivos móviles es la influencia que estos presentan en la parte de turismo, como diferentes aplicaciones desarrolladas para los turistas de rió en las llamadas ‘’Primeras Olimpiadas de los móviles”.
    Con el transcurrir de los años Colombia aumentado el nivel de turismo en un 17% a octubre de 2015. Pero esto no implica que sea un país que aproveche la tecnología de los dispositivos móviles para incrementar el turismo. En Colombia existen pocas aplicaciones de esta índole como, Colombia Travel, Buceo Colombia entre otros.
    Desde mi punto de vista en Colombia deberían existir más aplicaciones para todo tipo de turistas no solo para los extranjeros, si no también para los mismos colombianos que no conocen ciertas partes o lugares del país. Por ejemplo una APP donde informa a las personas acerca de las diferentes comidas típicas de cada región y lo más importante conocer en qué lugar pueden ser adquiridas, como su dirección, coordenadas o simplemente trazar un recorrido mediante Google Maps.

  7. TURISMO ONLINE EN COLOMBIA

    En Colombia cada día son mas las plataformas utilizadas para reservar viajes lo que esta generando en la actualidad una nueva forma de hacer turismo, ya que de esta manera la situación económica estaría presentando una nueva competencia en el ámbito de oportunidades para desarrollar un mejor producto y una mejor prestación de un servicio por parte de las agencias de viaje existentes, se ha llegado a satisfacer la demanda generada por Internet, siendo el medio que potencia el crecimiento del negocio.
    Según el Ministerio de las TIC es necesario ampliar las ofertas de servicios turísticos en linea y llegar a fortalecer los destinos, esto con el fin de que los turistas del mundo se interesen por conocer Colombia como destino turístico, el Ministerio hace esfuerzos para impulsar y consolidar a la Industria del Turismo desde diferentes frentes como el apoyo desde la Industria de las Tecnologías de la Información y el desarrollo de apps para el turismo.
    Sin embargo una parte de los Colombianos no utilizan este medio por algunas razones entre las cuales tenemos:
    1. La mayoría de la población no es económicamente activa.
    2. Temor en la entrega de la información debido a posibles fraudes.
    En Colombia se presentan una serie de retos para poder expandir este mercado ya que la personalización y la innovación son áreas que valen la pena explorar en el comercio electrónico, acompañado de mercado digital para tomar una ventaja en las futuras estrategias comerciales del sector turístico.

    1. Andrea, me parece muy acertado tu comentario cuando hablas de la cultura del Colombiano, mucha gente no revisa ni entidades oficiales por internet debido al miedo, o le tienen pavor a pagar por PSE, ya que, por ahí entregan datos bancarios. Es bueno ir cambiando esos pensamientos con sistemas seguros, y explicando su funcionamiento; ademas ir desmintiendo a sitios que realicen fraude. Ya que esto me parece un futuro problema, que puede terminar en estancar la tecnología en Colombia; aun no se ve tan marcado, pero existe una gran cantidad de personas que prefieren dirigirse personalmente a los sitios antes de realizar algún pago, o transacción por internet; desmejorando así la movilidad, ocasionando perdida de tiempo, entre otras.

      1. es verdad lo que dices pero hay que tener en cuenta una gran parte de la población colombiana no tiene acceso a tecnología incluso ni siquiera a Internet, y las personas que tienen acceso a ellas desconfían de hacer transacciones virtuales porque no existe sistema seguro que les garantice un 100% de fidelidad de las transacciones que hacen.

        no es un tema nuevo pero si se pretende tener un sistema seguro, tendríamos que erradicar la piratería de software que es uno de los principales riesgos de seguridad.

  8. LA TECNOLOGÍA OLÍMPICA.
    Ahora todos tenemos nuestra atención en los juegos olímpicos, ya que es una competencia a nivel mundial, donde participa Colombia, ésta vez los desarrolladores han pensado en como solucionarlos problemas de aquellos que van a ver los juegos olímpicos personalmente, pues aquellos que van no saben como tal vez entrar al estadio, no saben nada del sitio donde están participando los representantes de cada país, y debido a eso plantearon el desarrollo de una nueva herramienta para Maps, donde se pueda ver como es el sitio y permite buscar , por ejemplo, donde entrar al estadio, un restaurante cercano, donde quedan los baños públicos, pero no solo eso, ahora también se creo un traductor de cámara que le permite al usuario traducir a su idioma lo que quiere sin necesidad de escribir, solo posa la cámara en el texto a traducir y ya está, por último para aquellos que les gustan mucho las olimpiadas las pueden seguir a través de la nueva aplicación que será lanzada después de que terminen los juegos olímpicos. Después de todo el pequeño resumen que acabo de hacer puedo decir que simplemente todo aquello que éste de moda será inventado como aplicación, aquellas cosas que se destaque en el marketing será una idea más para los que desarrollan aplicaciones porque a ellos le beneficia bastante el hecho de ver que hay algo nuevo y que ellos lo pueden mejorar más dándole comodidad de uso móvil, aquí es donde se ve que que prácticamente todo y todos giramos en torno al mundo de la tecnología.

    1. Me parece bastante interesante lo que comentas, pues muchas veces nosotros como ingenieros tratamos de “reinventar la rueda” por decirlo así, y no vemos el sin fín de oportunidades que se encuentran en nuestro entorno a diario para desarrollar nuevas aplicaciones móviles; contribuyendo no solo con la tecnología sino también con el mejoramiento del dia a dia de cientos de personas que se podrían ver beneficiadas por el desarrollo de app móviles innovadoras.

  9. COLOMBIA TIENE CON QUE PROMOVER TURISMO

    Es importante resaltar la magnitud que representan los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, ya que es un evento a nivel mundial y nos tiene a muchos pegados a nuestros televisores, por distintas razones. Muchas personas no se conformaron con ver este evento desde sus televisores, sino que viajaron hasta Río de Janeiro, Brasil para verlos en persona lo cual ha creado una gran afluencia de turistas en esta ciudad, algo que se preveía desde hace mucho. Por eso se ha generado la necesidad de estas aplicaciones, que ayuden al turista a ubicarse mejor en la gran cantidad de locaciones donde se llevan a cabo cada uno de los deportes. Debemos tomar como ejemplo la forma que usan para integrar zonas que asociamos con inseguridad como las favelas con tecnología, tratando de ampliar los limites antes impuestos y permitiendo conocer más de cerca la cultura brasilera.

    En Colombia, aunque no se han presentado eventos masivos donde se prevea tanta afluencia de turistas, el MINTIC esta invirtiendo en el desarrollo de 12 aplicaciones innovadoras que aportan al turismo, ayudan en la búsqueda de restaurantes, hoteles, sitios de interés, entre otros. Además de las ya conocidas de forma online para encontrar alguna ubicación.
    Tomado de: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-14737.html, el 13 de Agosto de 2016.
    A continuación, les adjunto un link que muestra algunas de estas aplicaciones y sus objetivos, unas son bastante interesantes.
    http://micrositios.mintic.gov.co/tic-turismo-agro-salud/proyectos.php
    Muchas veces pensamos que, al mencionar turismo, solo se debe apoyar a la persona que viene de otro país indicando ubicaciones y otras cosas. Pero también es importante resaltar que los hoteles necesitan tecnología de punta para atender a los turistas, siendo este, un beneficio indirecto. En el link hay un proyecto que provee Gestión Hotelera ERP y PMS, que ayuda a los hoteles a aumentar ganancias en el Golfo de Morrosquillo.
    Y así, evitar cometer el típico error de que se realiza la reserva en línea en un hotel súper bonito a un precio económico, pero al llegar el hotel está lleno, como solución te reubican y el nuevo hotel es fatal. A mí una vez me paso y es bastante desagradable, entonces es bueno promover tecnologías que en muchos hoteles piensan como una “inversión absurda”, pero a la larga da una gran reputación tanto al hotel como a Colombia.
    Es importante resaltar que muchas veces por desconocimiento pensamos que en Colombia estas aplicaciones no existen, entonces me parece importante llenar ese hueco, por ejemplo, con publicidad en el aeropuerto en distintos idiomas que den a conocer que existen estas aplicaciones y lo útiles que pueden llegar a ser.

    ¡No se debe esperar unos Juegos Olímpicos en Colombia para apoyar al turismo!

    1. Es cierto Elizabeth no hay que esperar unos juegos olímpicos para tan grande iniciativa, empezando que en infraestructura no estamos preparados para un encuentro masivo de gente, y no me refiero a escenarios deportivos, me refiero a cobertura de red e infraestructura tecnológica, ya que actualmente en cualquier lugar de reuniones masiva como concierto, eventos, ferias es muy fácil quedarse sin conexión a Internet, los operadores no están listo para soportar tanto trafico, que podrían generar las aplicaciones tecnológicas del país, pero sin embargo me pareció de mucho interés recalcar el trabajo que hace el mintic en esta área.

  10. TECNOLOGIA PARA EL FUTURO
    El gran avance en la tecnologia es cada ves mayor y mas integrado en nuestras vidas cotidianas con el paso del tiempo la tecnologia va a ser una herramienta impresindible para cualquier tipo de labor , Algo que los juegos olimpicos han sabido aprovechar dando uso a las aplicaciones de la web para asi llegar a mayor cantidad de gente . Al ver esto deberiamos empezar a preguntarnos como podemos implemntar esto en colombia en la parte turistica , como implementar la tecnologia para que cada vez mayor cantidad de turistas conozcan lo que es colombia y lo que es puede ofrecer en una vacaciones

  11. La tecnología una ayuda para el turismo
    Con el pasar de los dias la tecnología nos ayuda con el fin de echar un vistazo a los lugares del mundo que desearíamos conocer por medio del acceso al Internet con vídeos, imágenes, fichas técnicas pero fundamentalmente con aplicaciones debido a que es mucho mas sencillo buscar informacion del país o ciudad que estés visitando.

    el turismo en Colombia es bueno ya que tenemos una gran diversidad de fauna, flora entre otros en conclusión un país hermoso pero para muchos que no saben que podemos hacer en nuestro país existen estas aplicaciones que pueden ser de mucha ayuda.
    podemos encontrar en esta pagina web o en las tiendas de Google store o app store: http://www.colombia.travel/es/aplicaciones-moviles

    de las tres app me gustaría hablar sobre Colombia Travel y Buceo Colombia:
    1) Colombia Travel: es una aplicación que informa sobre que actividades realizar, destinos para visitar, informa al usuario que festividades se celebran en el país y cuando se realizan ademas de tener un mapa, esto ayuda a las personas de dentro y fuera del país debido a que también se encuentra disponible el idioma ingles.
    2)Buceo Colombia: esta aplicación sirve para planear un destino de Colombia con el fin de bucear muestra que lugares están aptos para esta actividad por medio de un mapa también trae una descripción del lugar donde informa que temperatura promedio, restaurantes y hoteles, también se encuentra disponible el idioma ingles.

  12. COLOMBIA ONLINE

    Colombia es un país rico de muchas formas e inmensamente grande, con variedad de sitios turísticos, son tantos que me atrevería a decir que pocos colombianos los conocen todos, y ¿por qué no ayudarnos a saber mas de nuestro país y los diferentes lugares interesantes que posee por medio de la tecnología?

    El auge tecnológico también ha sido grande y podemos ver ya como cada vez más personas poseen un smartphone así sea de los más básicos. Vemos diferentes aplicaciones y sitios web que nos ofrecen encontrar hoteles, restaurantes etc. pero que rico sería contar también con aplicaciones que nos muestren diferentes sitios, salir de las visitas a Santa Marta, Cartagena etc. y atrevernos a conocer diferentes pueblos y municipios que cuentan también con gran riqueza cultural. Buscar aplicaciones que nos acerquen más a nuestro país y mostrarles a los extranjeros lo mejor que tenemos, ya es muy común ver imágenes 360º que podemos adaptar a hoteles, restaurantes, monumentos etc., tenemos la realidad aumentada, traductores e infinidad de cosas ya creadas que uniéndolas nos darían una gran aplicación.
    Hace poco tuve la oportunidad de ver a dos extranjeras en un SITP que conocían muy poco del español y del inglés por lo que comunicarse con ellas era algo difícil y toco por medio de señas y dibujos, que útil hubiera sido ese día un app que nos permitiera traducir lo que decíamos y entendernos mejor ya que ellas buscaban conocer cosas típicas en el centro de Bogotá. Realmente no se si existan ya este tipo de aplicaciones enfocadas a Colombia, pero si las hay sería excelente darlas a conocer por diferentes medios y no solo facilitar y permitir que más extranjeros nos conozcan sino también nosotros mismos estimulados por estas app salgamos a ver nuestro país.

  13. La aplicación “ideal” de turismo.

    Al leer este articulo lo primero que se me vino a la cabeza fue la tecnología (Big Data) utilizada en el mundial pasado por Alemania, con el fin de obtener métricas de sus jugadores y de esta forma poder mejorarlas; pero la verdad no tenía un referente en cuanto a aplicaciones específicas para el turismo, por lo que me di en la tarea de buscar un poco sobre ellas.
    Encontré dos aplicaciones que me llamaron particularmente la atención. Airbnb y Wikitude Drive. Airbnb, cuenta con aproximadamente 2 millones de usuarios activos (según la información que aparece en la misma aplicación), que sirve principalmente para buscar alojamiento, no hoteles, sino apartamentos, casas, cuartos y hasta sofás. Cada alojamiento puede ser evaluado por sus visitantes (lo que me parece un poco más seguro, porque finalmente te estas quedando en la casa de otra persona) también se ofrece información del barrio y las normas de la casa.
    Por otra parte esta Wikitude Drive, este es un navegador que integra el GPS, comandos de voz y realidad aumentada para obtener información adicional sobre el lugar en donde se está, este puede ser usado si se está visitando el lugar a pie o en carro. Me parece la aplicación tiene un gran potencial, especialmente para personas como yo que se pierden con facilidad, pero no me parece que ofrezca una característica realmente impresionante como para elegirlo sobre otras aplicaciones.
    Para mí una aplicación realmente útil de turismo, seria aquella que indicara horarios y precios de los sitios más representativos para visitar en determinado sitio y que además aprendiera de mis preferencias para sugerirme planes que me gustarían hacer (algo así como cuando se utiliza waze alrededor de las 6:00 y waze te pregunta si vas para la casa, que la aplicación aprenda de las preferencias de su usuario).
    ¿A ti que te gustaría encontrar en una aplicación “ideal” de turismo?

    1. Hola Jessica, me parece muy interesante tu participación porque mencionas tecnologías de última y de repente a un nivel más técnico, como cuando hablas de big data y es cierto porque estás aplicaciones del futuro deben ser innovadoras desde la base tecnológica.
      Y me refiero a que por ejemplo si quieres crear una aplicación de turismo masiva y que abarque mucho más publico deberías de estar pensando en base de datos no relacionales y predicciones con minería de datos.
      Saludos,

  14. Turismo de inmersión enColombia

    El uso de la tecnología hoy en día ya se ha convertido imprescindible para el ser humano, Colombia es un país lleno riquezas naturales y culturales y este seria el tipo de turismo que se podría ofrecer a extranjeros que buscan realizar algo diferente, el turismo de inmersión tiene y ha tomado gran fuerza en Ecuador y Peru aquí en Colombia no mucho ya que no hemos hecho uso de aplicaciones móviles que permitan buscar este tipo de turismo y que seria muy interesante implementar una aplicación que a través de del GPS se pudieran consultar los lugares en los que un posible usuario pudiese estar interesado.

    Por otra parte este tipo de aplicaciones podrían crearse haciendo uso de tecnologías como IONIC v2 ya que permite generar y compilar una misma aplicación para ser ejecutada en cualquier sistema operativo movil como Android, IOS, Windows Phone entre otros, cada día las nuevas innovaciones van abriendo campo para crear cosas nuevas, para experimentar cosas nuevas pero también se debe tener cuidado con su uso ya que por ejemplo si necesitamos realizar una operación matemática recurrimos al celular omitiendo hacer uso de nuestra mente.

  15. EL TURISMO COLOMBIANO AL ALCANCE DE TODOS
    Es muy interesante conocer las grandes cosas que se han hecho en otros países de la mano con la tecnología para así dar a conocer la gran biodiversidad que destaca a cada uno de los países y de esta forma optar por visitarlos. Realizando una búsqueda en Internet de aplicaciones móviles y web que fomenten el turismo de nuestro país son muy pocas, además de ser pocas no se acercan a la tecnología que se usa hoy en día en varios países.  Como bien se sabe,  la realidad aumentada entró en auge hace unos pocos años,  desde mi punto de vista consideró que se podría crear aplicaciones basadas en realidad aumentada,  esto con el fin,  de que los turistas tanto locales como extranjeros puedan observar de una mejor forma cada rincón de nuestro país y así darse cuenta de las grandes riquezas con las que cuenta nuestro país.

    1. Muy interesante su aporte Jonathan y totalmente de acuerdo, pienso que en Colombia hace falta mas interés con la tecnología, ya que somos un país lleno de paisajes, sitios con gran diversidad de animales y diversidad de plantas, seria ideal una aplicacion en donde me ayude a conocer todos estos sitios, recomendando rutas, ofertas, información de los lugares entre otros.. ademas si se pudiera integrar con la realidad aumentada, seria aun mas interesate

  16. TURISMO APP

    Con el aumento de la tecnología a la que estamos directamente relacionados el tema de turismo es muy importante ya que si se maneja de la mejor manera puede aumentar el turismo en el país, sería bueno tener aplicaciones móviles que permitan ver los principales sitios turísticos de Colombia y que diera una información detallada del lugar adicionándole rutas de acceso trasporte tiempo etc. Creo que si las empresas motivan estas iniciativas y le llevan a la mano al usuario todos los bellos sitios turísticos de Colombia habría un mejor conocimiento de que tenemos en nuestro país.

    Dentro de aplicaciones y tecnologías directamente relacionadas al turismo no tengo conocimiento de alga que permita la facilidad al usuario que principalmente se busca es eso dar a conocer algo eficiente para el usuario, de pronto algunas páginas que ofrecen viajes a sitios importantes, pero se enfocan más en el hospedaje que en la misma información de interés del sitio turístico.
    Aun es un campo sin explorar que donde se le de el mejor manejo podría generar muchos empleos reactivando todos estos lugares maravillosos que aun siendo colombianos ni siquiera sabemos que existen.

  17. El turismo hay que fomentarlo con los mismos colombianos, hay muchas personas que promueven el turismo, pero no nunca han ido al sitio que promocionan o nunca han salido de la ciudad donde habitan.
    El turismo es más que un movimiento económico, si se logra fomentar el turismo la perspectiva que tiene del país cambiara.
    Las aplicaciones que se están viendo en los juegos olímpicos son aplicaciones que ya estaban anterior mente solo que por el auge de los juegos olímpicos se hacen más famosas.
    Triste mente vivimos en una sociedad dependiente de la tecnología y de las aplicaciones y plataforma que se desarrollan en ella (redes sociales como facebook).

    ¿En el campo del turismo, en nuestro país, que funcionalidades podemos diseñar en las aplicaciones (web o móvil) para atraer gente y generar empleos?

    Se pueden crear aplicaciones que le permitan al usuario identificar que zonas de la ciudad que está visitando son peligrosas, para que tenga precaución
    También se pueden implementar una aplicación permita crear una línea de tiempo en realidad aumentada para que los turistas guarden los momentos especiales.
    Se puede crear realidad virtual para que los turistas puedan ver como los monumentos han sido renovados o cambiados por los transcursos de los años y lo puedan comparar con el que está al frente de ellos

    ¿Conoces de tecnologías específicas para desarrollar específicamente en el campo del turismo?
    Se de pocas tecnologías que le sirvan al turismo

    1. Estoy de acuerdo contigo rafael es buena idea que las personas puedan ver la historia que a tenido un monumento por medio de la realidad virtual , de esta forma fomentamos el desarrollo de nuevas tecnologías y impulsamos el turismo en nuestro país.

      también de identificar sectores en alto riesgo seria una buena idea de desarrollo y de seguridad en las ciudades.

    2. Muy interesante tu aporte Rafael, y es muy cierto como Colombianos nos falta promover más nuestro País, siempre estamos pensando en conocer otros Países que el propio.
      Existen ya aplicaciones turísticas de muy fácil acceso y manejo, pero que interesante seria implementar lo que mensionas como “Realidad Virtual”, mostrar ambas caras del antes y el después de algunos sitios que hayan sido renovados, inclusive sus grandes historias.
      No estaría de acuerdo contigo en implementar Zonas de Peligrosas en una App pues considero que esto desmotivaría aún más a los turistas, y hace ver de nuestro país como el más riesgoso.

  18. ¡DISPOSITIVOS “WEARABLES”: ¡A LO QUE TENEMOS QUE APOSTARLE!

    Si bien sabemos que en el mundo existe una gran variedad de aplicaciones móviles prácticamente para casi todas las necesidades que podamos tener, el turismo no se queda atrás, ya que es un campo donde se mueve mucho dinero. Aplicaciones Web/Móviles como AIRBNB, TRIVAGO o TripAdvisor se han establecido como referente a nivel mundial a la hora de planear un viaje y claro como es de esperarse también operan en nuestro país.

    Muchas personas sabemos que los servicios básicos o necesarios que uno debe tener en cuenta a la hora de viajar son; el hotel, medio de transporte, comida etc. pero una que sí es muy clave creería yo, es el uso de la geolocalización y poder moverse por la calle con seguridad. Y es que llegar a un país que uno no conoce y en el cual se siente inseguro, es muy difícil que con tranquilidad saque el Smartphone y utilice Google Maps o Waze entre otras para buscar a donde ir. Por eso desde hace unos años existen los denominados “Gadgets wearables” los cuales hasta ahora normalmente han sido utilizados con fines deportivos, pero si con nuestro ingenio de colombianos lográramos hacer aplicaciones compatibles con estos “Gadgets”, ¡sería genial!
    Por conocimientos y presupuesto estamos un poco en desventaja, pero lograr crear un gadget in alambico auditivo difícil de detectar vista, por ejemplo, que le permita a la persona controlar su Smartphone por comandos de voz y que el mismo le indique a donde dirigirse, girar a la izq. o der mientras camina por la calle, sugerirle puntos históricos en la ciudad, culturales, recreativos etc. Sería un muy proyecto para presentarlo a Colciencias y el MinTic y hacerlo realidad. Por eso es necesario investigar, ser inquietos, hambrientos en conocimiento y apostarles a las nuevas tecnologías que en unos años serán tan normales como hoy el día utilizar WhatsApp o Facebook.

  19. El turismo en Colombia a través de app

    Colombia cada vez es mas conocida como un destino turístico en muchos lugares del mundo, gracias a que nuestro país es rica en la diversidad de culturas, tenemos diferentes climas, por su paisajes y su exquisita comida, ademas del avance del desarrollo arquitectónico y económico que se ha logrado en los últimos años.
    Las nuevas app creadas con el animo de dar a conocer información turística del país tanto de lugares para visitar, mirar los hoteles… han sido protagonistas en la difunsion de información que puede resultar muy útil tanto para los mismos visitantes nacionales como para los extranjeros, esto se ha dado debido al auge de las aplicaciones para dispositivos móviles que se han venido desarrollando que son las que nos permiten conocer mas de Colombia, para así incentivar a las personas que se animen a visitar nuestro país.
    Dentro de Colombia Digital cabe destacar que el Gobierno de Colombia, a través de las entidades constituidas para el sector turismo,se avanza con éxito en el desarrollo de estas aplicaciones, no solo motivando el turismo en el país, sino atendiendo el llamado de las nuevas generaciones que han hecho de la tecnología parte de su diario vivir, además generando un mayor sentido de pertenencia en los colombianos al mostrar de una manera dinámica la infinidad de productos turísticos con los que se cuenta.

  20. EL TURISMO VIENE DESDE ADENTRO
    Como tal ya existen varias herramientas que permitan la promoción de turismo en Colombia como lo es la pagina http://www.colombia.travel.com en donde se muestra varios lugares turísticos de Colombia ademas de eventos que muestran la cultura de Colombia, también podemos encontrar otra pagina como http://www.procolombia.com la cual se encarga de promocionar varios lugares turísticos y las diferentes formas de llegar, paginas como estas se pueden encontrar muchas que promocionan el turismo desde el exterior hacia Colombia, pero son muy pocas las que promocionan el turismo de Colombia hacia a los mismos colombianos para que conozcamos mas de su propia cultura y se enamoren de su país, seria bueno que existiera una aplicación que ofreciera oportunidades para que los colombianos pueden viajar a conocer su propio país ofreciendo ventajas por ser nativos, evitando que las personas busquen en el exterior lo que pueden encontrar en su propio país por eso a la hora de que Colombia busque promocionarse a los demás países a traer extranjeros se debería tener en cuenta a los mismos recientes para que conozcan mas de su país

    1. Estoy de acuerdo con su comentario compañero, sin embargo, cabe resaltar que muchas veces los mismos ingenieros de sistemas colombianos, me incluyo y lo incluyo, nos preocupamos por que las aplicaciones bien sea web o móvil sean desarrolladas para ser internacionalizadas motivo por el cual, no solo hay que incentivar la creación de aplicaciones para conocer nuestro país, sino en general, motivar a los ingenieros de software a crear mas soluciones para nuestro país.

      1. Es bastante interesante la idea que juntos tienen sobre las App móviles, dentro del mismo país, sin embargo en pienso que en primera instancia si se podría abarcar todo lo que tiene que ver con los nativos del país, pero luego de ello debería verse más allá e internacionalizar las aplicaciones, pues se sabe bien que el turismo principalmente en las costas colombianas, es bastante concurrido en su mayoría por extranjeros; por esta razón pensaría en que no se debe dejar tanto de lado el desarrollo de App móviles hacia los extranjeros.

  21. Colombia un plan más que turístico
    Para nadie es un secreto que Colombia a aumentado sus ingresos económicos gracias a los planes turísticos que existen en las principales ciudades de Colombia, como Cartagena, santa marta, Medellín.
    Estos planes turísticos podrían mejorar si existieran aplicaciones que directamente adquirieran el tour o el plan turístico que el usuario tiene y lograra notificar de días principales características del viaje como horas de vuelo, principales sitios turísticos que hay en si localización(GPS), etc. En la actualidad existen aplicaciones que hacen eso, pero no hay ninguna que reúna todas esas características juntas.
    Teniendo en cuenta que la realidad aumentada está en pleno auge en el mundo se puede realizar aplicativos móviles que permitan ver a escala los sitios turísticos donde han estado.
    Se puede crear aplicativo móvil para pedir vicitaxi, carrozas (en Cartagena), permitirle al turista apartar cupos en vehículos acuáticos.
    Tecnologías aparte del GPS no conozco más pero supongo que hay otras

  22. La tecnología como un contribuyente in-edito para la época es uno de los importantes resaltantes de nuestro estilo de vida, si con el ejemplo de los juegos olímpicos como se tiene que para lo juegos olímpicos de Londres muy pocas personas eran las que contaba con la disposición de un smartphone, ahora gracias ala misma demanda de usuarios la gran parte de población mundial contamos con uno ya sea de gama media, alta o baja, con esto también se ah dado al mismo crecimiento en el mercado de app’s que ofrecen diferentes funcionalidades para los usuario un ejemplo de ello es la capacidad de que con solo tener un plan de datos con el equipo perteneciente podamos obtener información, estas app’s con el ejemplo de brasil tenemos que podemos andar en el territorio sin error de que ya al ser turistas nos perdamos o algo por el estilo siempre debemos tener nuestro propio sitios reconocidos, facilidades son muchas las que traen consigo la app de rio 2016 nos da como facilidad la capacidad de que cubra nuestros eventos de interés.

    ¿En el campo del turismo, en nuestro país, que funcionalidades podemos diseñar en las aplicaciones (web o móvil) para atraer gente y generar empleos?
    Como ya fue dicho gracias a la app Google maps muchos negocios locales se dieron a conocer, el crecimiento de esta app permite ya también que para Colombia muchos negocios estén publicados en la misma, como otra funcionalidad la misma gente puede dejar sus comentarios acerca del lugar lo que si los vemos sabemos que nuestro podría llegar a tomarle interés, cosas de este tipo generan mas visitas al lugar por lo mismo crecimiento propio del negocio así la generación de empleo.

    ¿Conoces de tecnologías especificas para desarrollar específicamente en el campo del turismo?
    Como tecnologías referentes tomo el ejemplo del sitio web http://www.colombia.travel un lugar donde encontramos ideas en una especie de guía de viaje por nuestro pais, también muchas de las alcaldías, correspondientes a cada departamental se dan a la tarea de crea su propio sitio web ali muestran cuyas ideas que construyen la misma cultura del pueblo.

  23. Colombia, al ser una país tan diverso y lleno de muchos lugares interesantes, es uno de los sitios mas privilegiados del mundo por su fauna, flora y sitios únicos. A pesar de ello, es poca la influencia que tiene la tecnología en este sector, mas allá de las típicas aplicaciones que se dedican a recolectar información y/o a la reserva de vuelos, hoteles, restaurantes, etc.

    Existen aplicaciones increíbles que, aunque desconocidas por muchos, sirven para que la estadía en el país sea mucho mas agradable. Algunas de ellas, como Wikitude, presentan información acerca de un sitio en concreto con solo enfocarlo con la cámara del celular y además indica sitios de interés cerca del mismo.

    Algo que probablemente no puede sustituir una app es la experiencia de un guía turístico. Aunque existen muchas personas tímidas, algunas otras prefieren la interacción con alguien mas mientras se encuentra en un país determinado. Aplicaciones que permitan ver y localizar sitios de interés y además proporcionen información de guías turísticos con el fin de acompañar al visitante durante su trayecto en un sitio determinado, puede ser de gran ayuda tanto para los foráneos como para los residentes. Los visitantes tendrán información valiosa que posiblemente sea dificil de encontrar en un texto y los guías turísticos pueden recibir algo de dinero por ello.

    Asi mismo, dentro del desarrollo de aplicaciones la realidad aumentada puede jugar un papel importante ya que gracias a sus características permite que se cree una experiencia mas placentera al momento de usar el celular. Es cuestión de tiempo para encontrar nuevas innovaciones en este nicho, ya que actualmente siempre encontramos mas de lo mismo.

  24. ¿Cómo mejorar el turismo colombiano?
    En la actualidad existen diversas aplicaciones que se encuentran relacionadas con el turismo en Colombia, aplicaciones que nos permiten interactuar con diferentes proveedores a fin de conseguir un servicio turístico dentro del país. Sin embargo existe una gran falencia entre los diferentes proveedores de turismo colombiano; pues se centran únicamente en brindar un único servicio al cliente, lo que hace que los usuarios deban ingresar en diferentes plataformas para poder realizar un viaje con todo lo que requiere.
    Es por ello que se propone incentivar al desarrollo de Apps Móviles, que ofrezcan un paquete “todo incluido” pues para el usuario será mucho más atractivo encontrar en una aplicación, proveedores que le brinden todos los servicios que necesita desde un solo lugar, donde se muestre una variedad de hoteles, sitios para visitar y diferentes planes para conocer lugares turísticos e historia del destino a donde se desea viajar.
    Adicionalmente con el fin de atraer aún más personas a los sitios turísticos del país y promover con el empleo, las aplicaciones deberían implementar galerías de fotos y ofrecer servicios de guías turísticos en donde el consumidor, desde la comodidad de su celular pueda elegir la tarifa y la persona que desee que lo guie por la ciudad de destino.
    Todo esto sin dejar de lado las nuevas tendencias que acompañan a las aplicaciones móviles como la gestión digital integral y la integración de canales.

  25. Apps para Smartphones o web, ¿Un Beneficio o Un Riesgo?

    En los ultimos años, en el mundo, se ha popularizado, fortalecido la movilidad y acceso a la web, ya que se han masificado los dispositivos moviles inteligentes que nos permiten acceder a informacion rapida y segura en cuestion de un par de toques, ahora bien, si estudiamos con detenimiento el comportamiento de los seres humanos desde la existencia de estas tecnologías podríamos indentificar que muchos factores han cambiado, en temas autonomia y seguridad de la informacion.
    Muchos de nosotros utilizamos las aplicaciones moviles o sistemas de informacion sin tener en cuenta que al igual que muchos otros servicios cuentan con un apartado de “Términos y condiciones” que probablemente jamas haya leido, motivo por el cual se suelen presentar varios inconvenientes a nivel judicial; Los juegos olimpicos son el tema de estas ultimas semanas y periódicos como el tiempo permanecen en constante contacto con los entes reguladores de estas actividades para brindar información reciente, casi, en tiempo real.
    Estas aplicaciones recientes suelen tener mucha relacion con utilidades moviles como el GPS y el acceso a internet en general, lo cual, implica un riesgo de seguridad ya que la informacion de la ubicacion, utilizada para fines destructivos, podría ser un riesgo bastante alto.

  26. APPS DE TURISMO PARA COLOMBIANOS
    Es curioso que se hable de turismo en Colombia y se piense en gente del exterior, cuando los más privilegiados para viajar y conocer en Colombia son los colombianos, los mismos que algunas veces viajan mucho, pero no aquí, conocen Machu Picho, pero el Santuario de las Lajas, conocen Miami, pero nunca ha ido a San Adres o Caño Cristales. Puede ser también la falta de información respecto de estos sitios turísticos, que nada tienen que envidiarle a otros ubicados fuera del país, sumado a que es más fácil y cerca. Apps como Colombia Travel brindan información sobre algunos destinos, tiendas, hoteles, pero sería mucho más enriquecedor si se creara una especie de red social de viajes donde los mismos colombianos comparten información sobre sus destinos, experiencias, recomendaciones, comidas, carreteras, buses y porque no hasta promociones y paquetes de viaje, programando viajes y estando enterado de sitios cada día nuevos para conocer, con la experiencia de quien lo compartió, de esta forma Colombia puede enriquecer no solo con los sitios turísticos sino también activar el comercio y porque no también sitios peligrosos y no recomendados.

    1. Yo no estoy de acuerdo con que los Colombianos sean los más privilegiados para viajar por el país porque:
      1. El turismo en Colombia es costoso.
      2. El poder adquisitivo de los colombianos (Del promedio) no es tan alto para cubrir esos gastos.
      Entonces las personas que pueden y quieren viajar entre ir a Miami y a San Andres por ejemplo, preferiría la primera; hay periodos del año en los que es más económico ir a Miami que al Amazonas.
      Y hablando de turismo por carretera, la cantidad de peajes en Colombia es exorbitante y a eso hay que sumarle el costo de la gasolina, entonces viene la gente de afuera y ellos sí vienen con dolares (Win!) todo es “más económico” para ellos.

    2. http://www.publimetro.co/noticias/extranjeros-se-quejan-de-peajes-en-colombia/lmkpha!39WBpXV5zhf5Q/ nada mas con esta noticia se da uno cuenta que la cantidad de peajes en las carreteras de Colombia es absurda!! son bien costosos y ni hablar el estado de las carreteras. En la actualidad el turismo en el interior del país se debe estar inscrito a diferentes sitios web, donde cada uno de ellos enviara diferentes ofertas y precios para así poder escoger la mejor, a causa de la poca información disponible sobre aplicaciones móviles, los posible clientes ignoran que esto lo pueden hacer a través de ellas

  27. Tecnoturismo
    Considero apropiado distinguir entre los tipos de aplicaciones ya sean móviles o web que existen para el turismo, pese a que no encontré algo parecido me atrevería a distinguirlo así:
    1. Aplicaciones para el alquiler de vehículos
    2. Aplicaciones para la búsqueda de vuelos y hoteles
    3. Aplicaciones de experiencia.
    De las dos primeras ya existen muchas y en los últimos años ha habido una creciente exposición de las mismas, por ejemplo Despegar, Trivago, Rental Cars, entre otras. En cambio la última categoría la considero poco explotada y esta hace referencia a las aplicaciones donde puedas encontrar monumentos, museos, restaurantes, plazas, fuentes, atracciones y demás sitios de una ciudad. Sin embargo, explotar está categoría va más allá de crear una aplicación plana en donde yo liste los monumentos y los museos de una ciudad y un resumen de su historia, lo que se requiere es crear experiencias para el usuario y es hacia donde creo debería centrarse el esfuerzo.
    Por ejemplo, pensemos en unir el tema del foro anterior (Realidad Aumentada), el GPS y contenido; creando una aplicación de turismo dónde se muestren los sitios de una ciudad en un mapa, selecciones uno y la aplicación te saque la ruta hasta el sitio y que una vez allí salga un avatar que te narre la historia del sitio o las cosas por ver del sitio; es decir que la aplicación te hable como si tuvieras a alguien de guía. Y que además se descarguen los mapas con WIFI por si no vas a estar conectado a Internet. A mi como turistas me parecería del p*****.

    Por otro lado uno podría crear sitios con HTML5+CSS+JS y exportarlos a aplicaciones móviles con frameworks como Ionic; es decir que ya no es necesario empezar desde cero aplicaciones en Android o iOS. Lo importante es crear experiencia para el usuario que la aplicación sea tan única que genere fidelización.

    Aquí algunos datos acerca del turismo con aplicaciones:
    – Cerca del 85% de los turistas usa teléfonos mientras esta en el exterior.
    – Cerca del 30% de los turistas encuentra acomodación a través de sus celulares.
    – Cerca del 72% de las fotos al terminar las vacaciones terminan en las redes sociales.
    – Cerca del 15% de los turistas tienen como prioridad descargar apps de turismo del sitio a donde se dirigen.

    Fuente:
    http://tech.co/tourism-apps-primed-reshape-app-indusry-2016-01

  28. Promoviendo el turismo por Colombia

    El turismo para Colombia es uno de los factores más importes en cuanto a Mercado y negocios en Colombia, puesto que Colombia en su gran parte del territorio tiene lugares sorprendentes que no son explotados en su totalidad en cuanto a turismo, porque si se piensa en otros factores ya no hay mucho más que se pueda vender y que no tenga Canadá, USA o alguna multinacional disfrazada; Para la parte de tecnología se pueden encontrar sitios como http://www.colombia.travel y http://www.tripadvisor.co que ayudan a los viajeros tanto colombianos o extranjeros a encontrar buenos lugares y mediante Smartphones aplicaciones como Turismo Colombia, Colombia travel y Turismo HD, pero que todavía se quedan cortas en cuanto a la cantidad de lugares que se pueden apreciar y que podrían ser marcados como atractivos turísticos o centros de interés. Posiblemente si pensáramos en usar un poco mejor la tecnología y explotar más esta parte podríamos encontrar una buena posibilidad de negocio y empleo, ya que se podrían usar tecnologías como las que brinda google para ubicación y mapas o puntos de referencia para hacer similitudes y propuestas a cada persona que tenga un Smartphone

  29. El turismo en Colombia a través de app

    Colombia cada vez es mas conocida como un destino turístico en muchos lugares del mundo, gracias a que nuestro país es rica en la diversidad de culturas, tenemos diferentes climas, por su paisajes y su exquisita comida, ademas del avance del desarrollo arquitectónico y económico que se ha logrado en los últimos años.
    Las nuevas app creadas con el animo de dar a conocer información turística del país tanto de lugares para visitar, mirar los hoteles… han sido protagonistas en la difunsion de información que puede resultar muy útil tanto para los mismos visitantes nacionales como para los extranjeros, esto se ha dado debido al auge de las aplicaciones para dispositivos móviles que se han venido desarrollando que son las que nos permiten conocer mas de Colombia, para así incentivar a las personas que se animen a visitar nuestro país.
    Dentro de Colombia Digital cabe destacar que el Gobierno de Colombia, a través de las entidades constituidas para el sector turismo,se avanza con éxito en el desarrollo de estas aplicaciones, no solo motivando el turismo en el país, sino atendiendo el llamado de las nuevas generaciones que han hecho de la tecnología parte de su diario vivir, además generando un mayor sentido de pertenencia en los colombianos al mostrar de una manera dinámica la infinidad de productos turísticos con los que se cuenta.

  30. LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO CON LAS OLIMPIADAS
    Siempre es un auge los juegos olímpicos cada 4 años en cualquier país en donde se represente, influye mucho a nivel económico, turístico y social, una gran oportunidad para el alfitrion, por ende también es importante para las empresas y negocios que están a la espera de los turistas (Clientes) para hacer conocer sus productos o servicios, pero, ¿que estrategia debe utilizar esas empresas para dar a conocer sus productos ante tanta gente?, la respuesta es la tecnología.
    Es importante que las empresas de hoy en día estén actualizadas con la tecnología, mediante los servicios que estos nos ofrecen, ya que por este medio es donde mas van a estar conectados los turistas, por eso es importante registrase en los sitios de Google maps, estar actualizado con los precios que ofrecemos en las redes sociales, mostrar imágenes de los locales por los medios electrónicos, entre otros servicios, todo esto con el fin de tener mas posibilidades que los turistas puedan llegar a nuestras empresas y poder generar mas ingresos en temporadas importantes como la de los juegos

  31. Título: El aporte de las aplicaciones Web en el Turismo Colombiano

    Sin duda alguna hoy en día las aplicaciones móviles juegan un papel importante en el marketing mundial, promocionando productos, servicios y destinos y mejorando las experiencias de los turistas. En la actualidad existen un sin número de aplicaciones y apps enfocadas al turismo, sobre todo en países Europeos y de América Latina que ofrecen contenidos de gran calidad, un diseño agradable a la vista del usuario y de fácil navegación. Existen aplicaciones que son gratuitas y otras por las cuales se debe pagar un costo para su descarga y utilización, pero independientemente de esto, su único objetivo es brindar una completa guía turística, detalles de las ciudades de interés, algo de historia, mejores hoteles, mejores planes en la ciudad, información acerca de transporte, información de mejores restaurantes, entre otros datos fundamentales para un turista.
    Colombia, en los últimos tiempos se ha convertido en un interesante destino, por sus hermosos paisajes, por su diversidad de culturas en las diferentes ciudades, por los eventos que se hacen anualmente, por su comida y demás. Es por éste motivo que crear una aplicación web que reúna los datos mencionados anteriormente y que sea amigable con el usuario, sería una excelente alternativa para seguir incrementando el sector del turismo en nuestro país.

  32. APROVECHAR EL TURISMO EXTRANJERO CON APLICACIONES NACIONALES ES LA CLAVE.

    En los últimos años el nivel turístico de Colombia a aumentado de forma considerable con respecto a años pasados,el numero de visitantes extranjeros cada día es mayor, y se debe a las políticas diseñadas por el gobierno, según el plan sectorial de turismo colombiano, el cual promovió varios proyectos para mejorar la calidad de los servicios, destinos turísticos y la gestión de infraestructura, para garantizar la conectividad del turismo.
    Esta es un gran oportunidad para generar aplicaciones tecnologicas nacionales que generen valor agregado al turismo, en contraste como lo vive brasil siendo sede de los juegos olímpicos, tienen la mayor cantidad de extranjeros en el país y quienes proveen las herramientas tecnológica para llevar la mejor experiencia de estos juegos, son otros extranjeros.
    Teniendo en cuenta todo esto, lo mejor seria diseñar una aplicación nacional para el turismo colombiano, que se convierta en un símbolo del turismo colombiano, en la cual muestre contenido al mejor estilo de nuestro país, involucrando aspectos como los acentos de cada región, sus trajes y tradiciones, pero ademas, que el uso de dicha aplicación genere algún benéfico en los turistas, pensaría en un modelo en el cual, el hecho de conocer y recorrer ciertos lugares,diera beneficios económicos, descuentos en su hospedaje, comida, etc. apuntando a que las aplicaciones que proponen retos con respecto a tu ubicación actual en un tiempo se convertirán en algo de moda.

  33. Se puede decir que con la ayuda de aplicaciones en el turismo se ha logrado grandes beneficios como son el mejoramiento de las operaciones de las empresas hoteleras, se puede conocer mejor las necesidades de los clientes, ofrecer una mejor entrega del servicio, llegar a un mayor número de clientes y a nuevos mercados y ha optimizar sus recursos logrando aumentar su eficiencia y capacidad, llegando a conocerse a los turistas y brindar un mejor alojamiento.
    Cabe destacar varios ejemplos que se ha mejorado dentro del turismo con el uso de aplicaciones acerca de sistemas de reservaciones en línea, ventas de boletos por Internet, sistemas de minería de datos para conocer las necesidades de los clientes, entre otros. A pesar de que cada día se avanza más en la implementación de la tecnología en las empresas turísticas que tienen en mente cambiar los paradigmas que existen y empezar a ver a las tecnologías de información más allá que simples sistemas de computación, sino como parte del plan estratégico de la alta administración que permitirá lograr ventajas competitivas.
    Sin duda alguna, las aplicaciones turísticas se han venido aplicando bien para tener una interacción entre los clientes o turistas, los hoteles, restaurantes, agencias de viajes y aerolíneas, para así lograr que estas relaciones obtengan buenos beneficios y satisfacción para ambas partes.

  34. ¡ LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA ACTUAL¡

    Indiscutible mente la tecnología en la actualidad es una herramienta muy útil para el diario vivir,el uso de ella es en la mayoría de casos no es la mas adecuada pero aun así es una herramienta muy buena,en Colombia tenemos muchas aplicaciones en la cual podemos ahorrar tiempos como por ejemplo las apps bancarias que ofrecen un servicio bueno para poder realizar sus pagos desde su hogar,tal vez Colombia es un país muy manual ya sea por su cultura no vivimos actualizando nos de la nueva era .Aun hacemos largas filas para poder pagar un servicio publico teniendo acceso al celular y la app bancaria,por ende tenemos miles de aplicación en Colombia que prestan de todo tipo de servicio pero al no hacer un buen uso de ellas lo que generamos es mas atraso.

  35. En Colombia se evidencia el poco uso de estas estrategias tecnológicas en el contexto turístico debido que este es un país que se interesa mas por las cosas extranjeras que por las cosas autóctonas que tiene.
    Estas aplicaciones son una herramienta con un beneficio enorme que puede ser un punto clave del avance en el turismo colombiano.
    Como muchos compañeros dicen, Colombia es uno de los destinos mas visitados y buscados por las personas en el mundo, por lo tanto se debe estar preparado para los cambios que esta sufriendo el mundo.
    Se debe empezar implementar el mismo tipo de iniciativa de los olímpicos, en eventos, festivales, conciertos, etc. donde se reúna un gran numero de personas que es donde estos aplicativos sean mas usables dando un paso hacia adelante en cuestión de estar mas actualizado en lo que esta sucediendo en el mundo en el uso del software.

  36. Hay que destacar que Colombia cuenta con grandiosos lugares turísticos, sin duda alguna es un país llamativo en muchos lugares del mundo, ya que albergan la mayor diversidad biológica.
    Hoy en día y gracias a los grandes avances tecnológicos existen variedad de Apps relacionadas con el turismo colombiano Apps como que hacen relación de los prestadores de servicios turísticos como restaurantes, hoteles, museos a los cuales se pueden acudir inclusive reservar. Así mismo algunas de estas aplicaciones hacen uso del servicio de geo-referenciacion con el fin de ubicar puntos de interés. El turismo en Colombia hay que fomentarlo pero más que ello tomar conciencia de la gran inseguridad que muchas veces los mismos colombianos se encargan de generar a otros países y por lo cual no se ha explotado como debe ser.
    muy interesante que estas Apps sean empleadas para los Juegos Olímpicos de Rio 2016 pues atrae más a los turistas, pero considero que en Colombia aún falta trabajar más en ello en Apps seguras (Publicidad Engañosa), que promuevan verdaderamente y resalten los grandes sitios turísticos con los que cuenta nuestro país.

  37. La tecnologia cada dia es mayor y mas integrado a nuestras vidas cotidianas, como se ve en los juegos olímpicos donde se a sabido aprovechar dándoles uso a las aplicaciones, para asi generar mayor turismo, ya que con estas aplicaciones podemos tener informacion detallada y a la mano sobre actividades, mapas, sitios turísticos, etc.
    En Colombia se debería implementar esta tecnología, para así dar a conocer al mundo lo que es y tiene Colombia para ofrecer

  38. Nuevas tecnologías sera un paso hacia el futuro del turismo

    Si bien es cierto nos encontramos en una de las mejores etapas para la carrera y sus aplicaciones a fines, nos enfrentamos ante una revolución tecnología donde gozamos de nuevas de tecnologías que antes parecían una broma de mal gusto. El acceso a este tipo de tecnologías ha permitido brindar una herramienta de gran potencial para la creación de nuevas aplicaciones del campo tecnológico.

    Nuevas ideas, innovadoras estrategias y nuevos modelos de negocios aplicados a la industria surgen con el pasar de los días, por otro lado, esta revolución tecnológica ha obligado de manera indirecta a todas aquellas empresas que; presten algún servicio o que brinden soluciones con fines tecnológicos, de alguna manera nos obliga cada día a ser más consumistas de la tecnología y sus avances.

    En este orden de ideas el sector del turismo no es la excepción, el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías aplicadas en este sector es de gran magnitud, el desarrollo de aplicativos capaces de brindar información en tiempo real de sistema respectivamente, nuevas soluciones que estén más orientadas y centradas en el usuario, de esta manera brindar una mejor usabilidad del producto lo cual es directamente proporcional a la escalabilidad de la empresa o solución tecnológica entre estas; las aplicaciones, videojuegos, herramientas de ocio, etc.

    En mi opinión cuando una aplicación o empresa tiene claro sus objetivos y su campo de desenvolvimiento, podrá generar mejores soluciones enfocadas en el usuario final, en el sector del turismo respectivamente hablando, el desarrollo de las nuevas tecnologías deberían estar más centrados hacia la experiencia que se va a brindar al usuario, realmente es lo importante y cuando una aplicación tiene esto claro, puede tener el éxito y escalabilidad como lo han tenido empresas significativas de la industria entre ellas; Pokemon con su reciente innovación Pokemon Go, Snapchat,Waze, Hopper, entre otras, son aplicativos enfocados en el usuario y logran brindar una agradable experiencia, y si de hecho nos centramos observamos las tecnologías que usan respectivamente cada de estas soluciones, no es más que una implementación o modificación a las ya existentes tecnologías.
    Como lo son la Geolocalización; que por medio el uso del GPS permite localizar al usuario y poder manipular la información para brindar información en tiempo real del entorno en tiempo real, de igual manera, creo y estoy seguro que el uso de la realidad aumentada será una herramienta de gran potencial para el desarrollo de nuevas ideas y aplicaciones tecnologías, su gran versatilidad permite ser orientada en diferentes campos de la tecnología, así pues, la pronta madurez de esta tecnología junto con la creación de nuevas aplicaciones, e implementación de nuevos modelos de negocio permitirán dar un paso más hacia un futuro en el cual el uso de la tecnología sea más normal de lo que estamos viviendo, ¿cuestión de tiempo?, o simplemente ha llegado el momento.

  39. NUEVA CARA AL TURISMO
    Segun estadisticas de MinTurismo, en el pais cada vez crece mas el porcentaje de visitantes del exterior, los sitios de mayor turismo son Cartagena, Bogotá y Medellin, pero que pasa con el resto de sitios turisticos en el pais que no se ven “promocionados” o atraidos al publico. El problema del turismo digital es que existen demasiadas opciones en las cuales muchas pueden ser falsas y ello genera un entorno de inseguridad. Pero como mejorar este aspecto para que la gente no tenga que desconfiar tanto a la hora de un plan turistico, existen sitios como tripadvisor que permite tener reseñas de un sitio, un hotel, una compañia, etc. Porque no complemetar este tipo de servicios para que la persona ademas de conocer aspectos del sitio a visitar, se le ofrezca un servico de transporte seguro, una guia interactiva del sitio…Voy al punto de que el turismo debe renovarse, adaptarse de mejor forma a un entorno digital, en el cual el usuario no deba preocuparse por el medio de transporte, si es un sitio con seguridad entre otras…por ejemplo, en una ciudad como bogota, que me indique que medios de transporte puedo tomar, cuales son los mas seguros, que sitios son los mas atractivos, costos de ingreso a un determinado lugar, que sitios presentan altos indices de inseguridad…En fin una guia completa para un turista dummie

  40. El turismo en nuestro país es bastante inmenso ya que tenemos una gran biodiversidad que esta conformada por playas, selva, llano, entre otras y que mejor aprovechar la tecnología de las aplicaciones móviles para mostrar los sorprendentes lugares que tiene nuestro país, en la actualidad el turismo lo manejan las agencias de viajes donde ofrecen paquetes y promociones en cualquier mes durante todo el año, favoreciéndose ellos mismos y aportando una parte para el turismo colombiano, pero que mejor realizar una aplicación móvil donde tenga la funcionalidad de traducción sobre la pantalla que ofrece google en nuestros dispositivos móviles, o también tener una aplicación móvil donde se encuentre una base de datos con diferentes guías turísticos que te puedan acompañar en tu viaje a Colombia, así poder generar empleo, atraer a turistas y que se sientan seguros de conocer las maravillas colombianas.

Los comentarios están cerrados.