No cabe duda de que 2016 es el año por excelencia de: el ‘Internet of Things’ (IoT), el análisis de datos y el uso de dispositivos inteligentes y wearables.

Tampoco es ninguna novedad que estas tendencias afectan a nuestros hábitos de vida de una forma que hace años era imposible imaginar. En este sentido, este verano está siendo especialmente interesante, ya que nos permite ver sobre el terreno cómo se aplican todos estos avances tecnológicos en eventos deportivos como la UEFA EURO 2016, el Tour de Francia o los Juegos Olímpicos de Río. Y es que, hoy en día, todos los deportistas de élite optimizan su rendimiento y adecúan sus entrenamientos utilizando la tecnología IoT.

Los datos analizan cada movimiento de los atletas

El análisis siempre ha sido una parte fundamental del mundo del deporte. Años atrás, por ejemplo, se visualizaban los vídeos de los entrenamientos para estudiar detenidamente el rendimiento del deportista, aunque en este caso existía una gran limitación: este estudio se realizaba siempre desde un punto de vista retrospectivo. Sin embargo, la tecnología hoy en día nos permite conocer lo que está pasando en tiempo real, e incluso hacer predicciones.

Actualmente, la mayoría de los atletas profesionales cuentan con algún tipo de dispositivo, ya sea un smartwatch, un sensor incorporado en su ropa o alguna herramienta específica para conocer su rendimiento. Precisamente, el poder del ‘Internet of Things’ reside en que ofrece datos exactos y en tiempo real, que miden factores como la velocidad, la distancia, los movimientos o la aceleración. Todos estos datos son analizados por entrenadores y preparadores físicos, quienes los utilizan para poder planear el progreso del atleta y cambiar las tácticas que no están resultando efectivas.

En el Tour de Francia, los GPS incorporados en las ruedas de los ciclistas miden con precisión su posición en la carrera, en la carretera y cómo de cerca están del resto de competidores. Por su parte, en natación los bañadores están equipados con acelerómetros y giroscopios que permiten medir el tiempo, la velocidad y la aceleración de los nadadores. Además, la utilización de microsensores ayuda a realizar un análisis en 3D de los movimientos del nadador, con información sobre el desplazamiento real del agua con cada brazada.

La gestión de información reduce en un 50% las lesiones

Los datos recopilados se utilizan también para optimizar el entrenamiento y rendimiento, no solo en lugares fijos, sino también en el entorno natural del deportista. Con el uso de la tecnología, los entrenadores pueden personalizar los entrenamientos de cada atleta para que sean lo más eficientes posible.

La mayoría de los atletas profesionales llevan monitores que se alimentan de datos como el ritmo cardíaco, el pulso o las calorías quemadas en tiempo real. Este análisis de su estado físico les permite ‘conectar’ aún más con sus cuerpos, aumentando su competitividad gracias al extra de motivación que estos datos les aportan.

Toda esta información ayuda también a prevenir lesiones. El equipo de fútbol Norwegian FC Rosenborg BK ha conseguido reducir las lesiones de sus jugadores en un 50% desde que invirtieron en un sistema de gestión de información. Otro caso parecido es el del AC Milan y su centro de investigación científica MilanLab, que emplea el análisis de los datos obtenidos para mejorar el “bienestar y la salud” de sus jugadores. De este modo, los dispositivos inteligentes se han convertido en una ‘red de seguridad’ para los deportistas y sus preparadores físicos.

Pero la obtención de datos no está limitada a los deportistas, ya que también se recopila información de las instalaciones donde entrenan. Durante las competiciones de deportes acuáticos los datos que se obtienen a través de los sensores que los propios nadadores llevan se combinan con las imágenes captadas por las cámaras de vídeo, tanto dentro como fuera del agua. Posteriormente, estos datos se analizan utilizando herramientas de software que determinan el rendimiento de los nadadores, lo que permite a sus entrenadores averiguar en qué puntos de la competición el deportista ha sido brillante y en cuáles puede mejorar su técnica.

Aunque es cierto que la idea del uso del IoT en el deporte no es nueva, estamos alcanzando un nivel superior gracias a la riqueza de los datos que ahora se obtienen, la velocidad con la que se generan y los distintos usos que les damos. Es evidente que los primeros puestos del podio no se determinan a través de los datos y la tecnología, pero sí ayudan a mejorar la habilidad y agilidad de los deportistas y sus entrenadores. En un mundo tan competitivo como el del deporte, en el que los pequeñas detalles marcan una gran diferencia, los wearables, los sistemas de monitorización y las herramientas de análisis de datos ofrecen precisamente esa ventaja competitiva extra que muchas veces puede suponer el triunfo.

Tomado literalmente de: DiarioTI.com, el 15 de Agosto de 2016.

Ya que estamos en búsqueda de proyectos de grado, proyectos de aula, proyectos de clase … sería una buena idea contemplar aplicaciones orientadas al tema del deporte, la rehabilitación física o la terapia con IoT, por ejemplo … no se vayan a “robar” la idea, que tal que pudiéramos desarrollar aplicaciones que consulten las bases de datos de los juegos de consola (Wii, XBox, PS) donde quedan los registros de los juegos de deportes (jugados con Kinect, por ejemplo) … para con eso dar pronósticos del estado de salud, encontrar enfermedades no visibles, etc, solo con jugar. Estaríamos dando un valor agregado a todos aquellos que usan las consolas de video juegos, además sería un poderoso aliado para las personas de la tercera edad, o las personas con discapacidad, o las personas que no pueden hacer actividad física en el exterior, o las que están recuperándose de un accidente. ¿Qué opinan al respecto? ¿Se le miden?

Si están interesados en lo anterior, acá hay un material interesante para consultar como los video juegos son usados como herramienta para rehabilitación cognitiva y física: https://prezi.com/jmu0p2axhglx/rehabilitacion-neurologica-a-traves-de-los-videojuegos-kinect/

58 comentarios en: "Como los datos y el Internet of Things están cambiando el mundo del deporte"

  1. DEPORTE INTELIGENTE

    Cuando hablamos de Internet de las cosas abarcamos un concepto muy amplio que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet ya que cada vez los componentes son más pequeños y potentes, cada vez es posible asignarles un mayor número de tareas diferentes aunque por lo general ellos solos tienen que encargarse de recopilar la información que se les haya encargado y transmitirla a través de Internet, para que luego otras herramientas mucho más potentes puedan analizar y utilizar esta información.
    Hoy en día la tecnología ha llegado de la mano del Internet de las Cosas al deporte para que los deportistas tengan otras funcionalidades con todo lo que los rodea de acuerdo con su desempeño de un deporte a otro.
    También es un importante motor económico que impulsa a atletas a buscar constantemente una ventaja competitiva ya que las nuevas tecnologías de sensores conectados a Internet que proporcionan datos de entrenamiento en tiempo real, ha llevado a un cambio en el análisis de datos deportivos y la retroalimentación. Un ejemplo claro es el de 94Fifty que creo un sensor inteligente con Bluetooth para jugadores de baloncesto, diseñado para ayudar a los atletas a analizar sus técnicas, para mejorar en el juego.
    Donde dentro del balón se establecen nueve sensores de seguimiento de regate, disparo de velocidad, arco de tiro, precisión, punto de liberación, rotación de la bola y movimientos fluidos. De esta manera se comunican los resultados en cuestión de milisegundos a los dispositivos conectados, incluyendo Google Glass, Smartphone o Tablet.

    http://edriel.com/deporte-inteligente-internet-de-las-cosas-iot-en-el-deporte/

    1. Andrea, como lo mencionas, muchas tecnologías influyen en cada uno de los atletas, pero además hay que tener en cuenta las tecnologías que aplican en su alrededor; ya que a veces nos sorprende cuando se rompe algún record mundial o record olímpico, y solemos llamar “héroes” o personas con poderes “sobrehumanos” a quienes lo logran. Pero en realidad no es así, no son los atletas los que se vuelven más rápidos, mejores o más fuertes son las ayudas “extras” que reciben. David Epstein, explica en una charla por qué al pasar los años se baten estos records; él menciona y compara a Jesse Owens con Usain Bolt mejor conocido como “El hombre más rápido del mundo”, ambos compitieron en la misma categoría de los 100 metros planos; el primero lo hizo en 1936 con un tiempo de 10,2 segundos, y el segundo en 2013 con un tiempo de 9,77 segundos. No hay que comparar solo el tiempo, sino también las condiciones en que se realizaron estas pruebas, en 2013 ya habían más avances tecnológicos como el hecho de poder impulsarse sobre unos bloques, y correr por una alfombra especialmente diseñada con el objetivo de permitir correr lo más rápido posible al atleta; por otro lado, Jesse Owen en 1936 no contaba con estas tecnologías, él corrió sobre cenizas de madera quemada y en vez de los bloques él tuvo que cavar unos huecos en las cenizas para empezar desde ahí. Y eso sin contar las demás tecnologías que influyeron en el entrenamiento de Usain Bolt, como se menciona en el artículo principal y como menciona Andrea.
      De verdad recomiendo que vean el vídeo, más adelante habla sobre como un atleta mezclaba veneno para ratas y brandy, porque esa era su idea de una droga para mejorar el rendimiento; actualmente como sabemos no es así. También menciona a Michael Phelps y las tecnologías que influyen en que sea “El tiburón de Baltimore”.

      Tomado de: https://www.ted.com/talks/david_epstein_are_athletes_really_getting_faster_better_stronger?language=es#t-13716, el 17 de Agosto de 2016.

      1. Tienes razón al hacer comparación entre las ayudas que tenia Jesse Owens y Usain Bolt, la tecnología a jugado un papel importante pero no crees que llegara un punto en el cual a pesar de estas ayudas que reciban los deportistas, estos no podrán mejorar los tiempos que ya se han hecho, es como ellos hubieran alcanzado el limite fisiológico permitido, la tecnológica puede ayudar a alcanzar el limite pero no a superarlos.

        1. Efectivamente Miguel, aún con los avances tecnológicos influyen las habilidades físicas del atleta y la genética como lo comenta el vídeo de David Epstein; y aunque en un futuro las tecnologías orientadas a los deportes cesen, cosa que me parece imposible, porque en términos de tecnología, en mi opinión nunca hay fin siempre salen cosas nuevas que se pueden implementar en todos los ámbitos.
          Lo que si creo es que podemos llegar a un punto en que los avances no van a influir tan drásticamente como los mencionados entre Usain Bolt y Jesse Owen; pero cualquier segundo menos en término de velocistas es bastante, e igualmente en otros deportes.
          Yo pienso que aún podemos esperar nuevos records, un poco más escasos, pero pueden ser posibles.

      2. Es valida la comparación de los diferentes escenarios y de los aspectos que involucraba el deporte en una época pasada, pero yo pienso que no se puede comprar, eran condiciones sobre las cuales se media el rendimiento físico.
        Hay una frase que he escuchado y me gusta y es: ” No eres mas rápido que los demás solo por usar tennis nike”, y pensaría que es cierto lo que miden estas competencias es el rendimiento físico de cada persona en un mismo escenario. Y si hoy en día los deportes tienen tantas características particulares en cuanto a materiales y demás es por bienestar y cuidado de los deportistas.

        1. Juan David, puede ser que usar tennis de marca distinta no ayude a correr más rápido; pero estoy en desacuerdo contigo cuando dices que las condiciones no influyen, en el vídeo David Epstein menciona estudios realizados que demuestran como hubiesen sido los resultados de Jesse Owen corriendo en las mismas condiciones que Usain Bolt, y que la diferencia no hubiese sido tanta. Además, por ejemplo, en el ciclismo no es lo mismo que uses una bicicleta que pesa 20 kg, a una de carbono que pese 7kg. Durante las olimpiadas quede fascinada viendo la categoría de ciclismo en pista, como en esa categoría el objetivo es la velocidad, esas bicicletas no tienen ni frenos para evitar el peso y lograr mayor velocidad, cuando acaba la competencia, miembros de sus equipos deben ayudarlos a detenerse.
          En el vídeo también mencionan y comparan la distancia recorrida en una hora por ciclistas, en 1972 se logró una distancia de 49 km 431 m. Pero con el avance de la tecnología en cuanto a bicicletas, que se volvieron más aerodinámicas, adecuadas al cuerpo y de menor peso, lo que permitió que en 1996 se lograra una distancia de 56 km 735 m; una diferencia bastante considerable. Lo que hizo que la Unión de Ciclistas decretara que quien quisiera romper el record de 1972 debía hacerlo en las mismas condiciones, es decir, con la misma bicicleta y equipo; actualmente el record es de 49 km 700 m, una diferencia muy pequeña. Lo cual demuestra, que la tecnología si influye bastante. Claramente no quiero decir que lo sea todo, si yo me monto es una bicicleta, aunque sea la más costosa estoy muy segura de que en una hora solo alcance 25 km si acaso, la condición física y la preparación del atleta influyen y bastante, pero en ese punto de competencias olímpicas y mundiales la tecnología también aporta una pequeña diferencia que al final esas pequeñas diferencias son las que definen una medalla. Si quieres atribuirle la diferencia a la tecnología, o al rendimiento del atleta, da igual. Ambas aportan algo.

  2. ENFOCAR LAS TECNOLOGÍAS HACIA LAS NECESIDADES DEL MUNDO

    Todo va evolucionado, y en cuanto a deportes el objetivo siempre es mejorar las condiciones tanto del atleta como de su entorno; sería bueno enfocar esas mejoras no solo para lograr medallas en las distintas competencias sino también en otros ámbitos como la salud, y la recuperación o ayuda a mejorar muchas enfermedades que anteriormente se desconocían. Hoy en día y a medida que las empresas de videojuegos han liberado sus SDK, se ha visto el interés de las personas por realizar y enfocar videojuegos a mejorar los métodos de enseñanza y porque no, a desarrollar aplicaciones que permitan realizar terapias. Al pasar el tiempo, se ha observado que aprender jugando puede llegar a ser más efectivo que los métodos tradicionales, ya que el estudiante se entretiene y no mira el reloj, ni quiere terminar incluso antes de haber empezado.
    Muchas veces nos pasa que vamos a una clase sin animo ni interés, no prestamos atención y deseamos que se acabe lo más rápido posible. Al salir de la clase nos preguntan “¿Qué temas se vieron?”, y la respuesta es un simple “no se”; de igual forma les pasa a personas que sufren enfermedades como Parkinson que deben vivir en constantes terapias, llegando a un punto en que resulta aburrido; entonces es bueno ponerse de su lado un momento y pensar en cómo ayudarlos. Ya que, en mi opinión no es una persona con discapacidad, somos muchas personas diferentes en un mundo inmenso. Así como la ropa viene en distintas tallas, debemos tomar en cuenta a todas las personas al momento de desarrollar un aplicativo, ayudando no solo a una mayoría sino a los que por diferentes razones tienen más dificultades.
    A continuación, encontré algunas aplicaciones que se utilizan actualmente en la medicina como en terapias para aumentar el interés y mejorar la situación de personas con dificultades; además, una de las grandes ventajas es el hecho de no depender de un especialista y no tener que movilizarse, sino que con el aplicativo se puede monitorear los avances desde lejos y le permite al paciente realizar los ejercicios a cualquier hora para mejorar su condición.

    • http://www.somosmedicina.com/2010/04/videojuegos-en-fisioterapia.html
    • http://www.somosmedicina.com/2012/05/kinect-en-rehabilitacion.html

    1. Cuando nos referimos a Internet de las cosas no es solo para personas, los objetos tienen también cabida en ella, en el Internet de las cosas se espera que objetos inteligentes sean participantes activos de los procesos sociales, de negocio y de información al ser capaces de interactuar y comunicarse entre ellos mismos y con el entorno mediante el intercambio de datos e información. Estos objetos inteligentes reaccionan de manera autónoma ante los acontecimientos del mundo real que les rodea e influyen en él ejecutando procesos que desencadenan acciones y crean servicios con o sin intervención humana directa.
      Los servicios generados son a su vez capaces de interactuar con estas cosas inteligentes
      mediante interfaces estándares que proporcionan el vínculo necesario vía Internet, para
      poder consultar y cambiar su estado y recuperar toda la información asociada a ellos
      teniendo en cuenta aspectos como la seguridad y la privacidad.

  3. Los sistemas de información, punto clave en el rendimiento del deporte.

    No es novedad que las federaciones y asociaciones de deporte cada vez usan más de la tecnología y de los sistemas de información para mejorar el rendimiento de sus jugadores y cazar nuevos talentos; un ejemplo de ello es la Federación Alemana de Fútbol quien logro quedar como campeona del mundo en Brasil 2014 ¿Cómo lo consiguió y como ha mejorado tanto?
    Con la implementación de sistemas de Big Data, en el año 2013 en una co-operación técnico-comercial con SAP, la federación alemana implementó SAP Match Insights lo que les permitía hacer análisis de las actividades de entrenamiento, de preparación y evaluar la participación de los equipos en torneos competitivos locales en tiempo real.
    Lo que resulto en qué la federación contará con datos inmediatos de los mejores jugadores y sus resultados.

    Incluso la UMB tenía un proyecto que usaban tecnología para ayudar a mejorar el rendimiento de los jugadores de fútbol, no sé muy bien de qué va el tema pero recuerdo que en Cajica había una carpa con ese proyecto que estaban desarrollando.

    Entonces si traducimos todo esto y lo dicho en el artículo, este es un mercado muy nuevo y en el que vale la pena invertir tiempo y cabeza; pero no es sólo recolectar datos sino saber manejar esos datos para generar conocimiento.

    En palabras de Oliver Bierhoff “Todos los equipos deportivos están a la caza de medios innovadores para obtener ventajas competitivas sobre sus rivales”, y esto también aplica para tecnologías de recuperación y fisioterapia como lo propone John Jairo.

    Les puede interesar: http://news.sap.com/latinamerica/2014/06/11/la-seleccion-alemana-de-futbol-mejora-el-desempeno-en-el-mundial-con-sap/

    Saludos.

    1. Jim, me parece súper interesante que menciones el Big Data ya que en mi opinión va muy relacionado al IoT; ya que, aunque tengamos muchos datos (petabytes de información) no tendríamos nada sin saberlos procesar y analizar. El Big Data captura y analiza esta información, seleccionando lo más relevante y obteniendo respuesta en un tiempo razonable.
      En el siguiente link habla un poco más el tema, y mencionan los desafíos que implica el Big Data en cuanto a seguridad y privacidad. Scott Taylor, responsable de la Privacidad y Protección de Datos de HP dice algo que me parece muy acertado y es que “el concepto de privacidad está cambiando tan rápido como la tecnología”, algo para pensar.
      Tomado de : http://www.20minutos.es/noticia/2360493/0/big-data/internet-cosas/desafios-privacidad-personas/, el 21 de Agosto de 2016.

      1. Elizabeth la nota periodística que compartes me parece excelente y a su vez escalofriante, por decirlo en ese modo, y lo veo así por dos razones:
        1. Porque si bien la información sabiéndola manejar podría colaborar con las personas también podría afectarla haciendo que las personas sean excluidas y creando segregación social. La nota da como ejemplo los seguros y los casos de los niños no tan aplicados.
        2. Porque me da algo de preocupación que el concepto de privacidad transmute tanto que llegue a quedar vacío, y pensemos en esto: Nos dan un reloj que sabe cuanto corremos, a que velocidad, cuanto tiempo en promedio, en cuales calles, a qué horas, ¿No es mucha información de uno ya? ¿No es mucha información para alguien mal intencionado?.

        1. Efectivamente Jim, esa información en manos de las personas incorrectas podría incurrir en un robo, asesinato, secuestro y otras tantas cosas que pueden pasar. Por eso pienso que las empresas tomen conciencia, o quienes poseen este tipo de información e implementen sistemas de seguridad evitando que esto ocurra y así llenando ese vacío.
          Además, aparte de tentar la vida de personas, el IoT también puede lograr influenciar a las personas, imagínate que los políticos paguen porque su propaganda este en tu nevera inteligente, en tu mesa inteligente, en tu reloj inteligente, el que pague más es quien más saldrá en tus propagandas influenciando tus decisiones, así como lo demostró facebook en su experimento de emociones; el cual consistía en mostrarle a aproximadamente 700.000 personas, noticias en algunos casos positivas y en otros negativas, encontrando que las personas tendían a publicar según el caso que se les mostraba, es decir, si las noticias que mostro Facebook eran negativas, así eran los nuevos estados que publicaban. Entonces ya las empresas saben la influencia que tienen las redes sociales y el internet en general en las personas; esto podría convertirnos en ovejitas guiadas por el perro pastor; por eso es importante que empezamos a cuestionarnos estos temas desde ahora limitando la influencia que tiene internet y la tecnología en nuestras vidas sin dejarnos consumir.

          Tomado de: http://www.forbes.com/sites/dailymuse/2014/08/04/the-facebook-experiment-what-it-means-for-you/#1d17638b1cbc, el 21 de Agosto de 2016.

    2. Muy interesante tu comentario ver cómo las diferentes federaciones y entidades invierten en el mejoramiento de las técnicas de los deportistas, pienso que ese mejoramiento tambien deberian darlo a conocer a las personas que son principiantes en las diferentes disciplinas, con el fin de generar una sociedad un poco más deportista; lo que ayudaría no solo al sector deportivo, sino también al de la salud, pues al realizar más ejercicio se previenen muchas enfermedades que son causadas principalmente por no realizar deporte.

      1. Sí Carolina sería muy bueno y además colaboraría con esos niños y adolescentes que quieren ser estrellas del deporte. Imaginemos que desde las escuelas se sacarán las estadísticas de rendimiento y entrenamiento de un niño; las federaciones podrían elegir más fácil a lo niños y ofrecerles becas y entrenamiento.

  4. Vida y deporte del Futuro con big data
    Con IoT y big data no solo podemos monitorear información parcial de las personas o predecir algunos eventos, sino que nos pude brindar una cantidad inestimable de información si es bien usada, un ejemplo de esto es Chris Dancy quien es el hombre más conectado del mundo y tiene alrededor 2100 dispositivos y o sensores que le permiten monitorear todo su cuerpo y sacar estadísticas en tiempo real sobre su productividad, estado de salud, gustos, emociones, sueños etc y aun estando así siente que puede explorar mucho más de el mismo, de sus relaciones y las personas a tal punto de llegar a pensar que es una especie de androide. Otro ejemplo puede ser la tecnología Instant replay o los 1001 ojos que tiene actualmente la NBA que les permite calcular con cámaras de zoom óptico y alto rendimiento la trayectoria del balón, la posible posición y movimientos de los jugadores, porcentajes de acierto, rastreo de posibilidades y variables apartir de un centro de mando compuesto por 94 monitores HD. De esto nos queda la posibilidad de que si se usa correctamente big data podríamos llegar a encontrar opciones para predecir enfermedades, controlar factores de riesgo en las personas y como no aprovecharlo mucho mejor para deportes como el futbol donde se puede mejorar el arbitraje que ha sido polémico en muchos casos y han cometido errores como #era o no gol de Yepes el cual quedara para la historia de Colombia.

  5. EL USO DE WEARABLES.

    La interconexión digital o bien conocido como el internet de las cosas, aparte de ser un tema bastante grande de abordar, ya hace parte de la cotidianidad de miles de personas. Este tipo de interconexión es la que permite a miles de personar el uso de los dispositivos conocidos como Wearables.
    Una de las principales aplicaciones de este tipo de dispositivos es en la parte deportiva, ya que la gran mayoría de los deportistas de los olímpicos de rio 2016 implementan este tipo de dispositivos. La utilización de estos no se centraliza únicamente en el análisis de los movimientos de los atletas, para de esta manera lograr un mejor rendimiento en sus competencias. También son utilizados en la organización de los juegos, ya que estos les permite tener un control más exacto y especifico de los resultados de cada competencia. Por ejemplo, en los olímpicos de rio se lleva a cabo una prueba de natación con un recorrido de 10 km en aguas abiertas, el uso de estos dispositivos le permite a la parte organizadora conocer el momento exacto en el que el participante cruce la línea de meta.
    Por otro lado, los wearables al ser dispositivos tan pequeños son también utilizados para combatir la delincuencia, evitando el hurto de carteras con dinero y el robo de teléfonos celulares. Es por este motivo que la compañía Visa está proporcionando un anillo o reloj inteligente vinculado a una tarjeta de crédito, para realizar diferentes pagos sin efectivo.
    ¿Utilizaría este tipo de dispositivos para realizar sus compras en Colombia?

    1. Ahora que habla de wareables recordé una investigación que se viene haciendo desde hace un tiempo en la casa de software Chaotic Moon Studios en Austin, Texas; y es básicamente tatuajes con tinta electromagnética con la que se puedan hacer circuitos sobre la piel e insertar un microprocesador capaz de capturar datos de la persona como temperatura, presión, sustancias en la sangre, entre otras.

      Es decir que ya podríamos pensar no solo a las personas con múltiples sensores conectados, sino a las personas como una tarjeta madre con microprocesadores conectados en la piel; y teniendo en cuenta que la tecnología se hace más pequeña con el tiempo no es nada descabellado.

      Si alguno quiere saber puede leer esta nota del Infobae del 2015:
      http://www.infobae.com/2015/12/28/1779454-tatuajes-tecnologicos-una-app-pintada-la-piel/

  6. CONVERGENCIA DEL DEPORTE CON IoE
    Saludos, IoE extiende las posibilidades de conexión e interacción de las personas con su entorno al recolectar, analizar y entregar información en tiempo real, si bien los entes del deporte mundial ya ven los resultados de sus análisis de ya varios años también es cierto que la manera en que los humanos aprendemos de nuestro entorno parte desde el presente. A lo que me refiero es que sin lugar a dudas IoE mejora el rendimiento de los deportistas pero estos se desenvuelven en un entorno de esta tecnología es presente, por ende son ellos los que le pueden proporcionar mejoras o por el contrario encontrar las fallas a la misma tecnología.
    En la Formula 1 el comité regulador solo admite que intervenga la tecnología hasta cierto punto, entrega información necesaria para los ingenieros y mecánicos, para los pilotos el uso de esa información es restringida, es entregada por intercomunicador y es este quien debe dar una combinación de botones en el volante para optimizar el rendimiento del vehículo. Algo que se podría realizar automáticamente reduciendo las tareas realizadas por el piloto y mejorando considerablemente el rendimiento en competencia al concentrarse en menos actividades. Aún falta investigación tanto en la tecnología como en su implementación deportivamente en competencia y no solo en entrenamiento donde surge la cuestión de que si al evaluar el rendimiento humano la tecnología no interfiere n el desempeño, las grandes compañías invierten bastante dinero para mejorar la capacidad de los deportistas como en los tenis, al agregar tecnología de transmisión de datos estos pueden decidir cuando el deportista incrementa su velocidad mejorar el agarre o por el contrario cuando está muy cansado la fricción con el suelo disminuye. Allí, inicialmente llegan dos puntos de enfoque diferente pues mejora el desempeño del deportista en competencia pero también mejora su salud que da como resultado un incremento en su vida útil para el deporte en el que se desempeñe, faltaría otros puntos de vista más para tratar de mejorar el deporte en términos de desempeño o del deportista.
    Es innegable que cualquier avance que suponga el mejoramiento de la calidad de vida de las personas sea adoptado con rapidez, siempre y cuando los costos sean asequibles para cualquiera que lo necesite, al trabajar estas tecnologías en función de mejorar el estilo de vida se debe hacer énfasis en la facilidad que deben tener los usuarios para adquirir tanto los dispositivos como las aplicaciones.

  7. ANTES QUE NADA SEGURIDAD.

    La tecnologia ha sido ecencial para el deporte desde el principio del mismo, aplicandola a todos sus elementos para tener superioridad y lograr la victoria, desde unas sandalias de un cuero mas resitente, hasta dispisitivos que miden el rendimiento y salud en tiempo real. Todo elllo se ha complejizado al punto de que ahora puede llegar a ser hasta un secreto de maxima seguridad, lo que puede permitir a una escuderia como Ferrari, a llevarse 224 victorias a lo largo de su historia, sin olvidar que apesar de ser la mas rapida en la F1, no todo para el hombre es tecnologia, el factor humano el mas importante, pues un mejor piloto puede llevar a la victoria a un vehiculo no tan desarrollado como otro, con lo cual hago referencia a la gran victoria del piloto colombiano Yonny Hernandez, que dejo muy en alto nuestro nombre al liderar nueve vueltas en la Moto GP en una moto casi de consecionario, contra pilotos de años de experiencia y motos que son prototipos misteriosos sin valor calculable.
    Por mas que estos dispOsitivos nos ayuden o potencialicen, no podemos permitir que se adueñen de nuestras vidas y ocupen nuestro lugar como “Los Sustitutos” de Robert Venditti, ya que muchas opciones tecnoligicas surgen para una infinidad de necesidades, que el hombre transforma o deforma a su gusto, sustituyendo las naturales y aunque pueden llegar a ser una ayuda tambien puede forjar una debilidad, apartando el hecho de que a mas dispositivos mas ondas invisibles acutando en contra de nuestra salud, solo que queda pensar en nuestra la poca o nula seguridad que poseen nuestros dispositivos, que ahora son mas intelignetres que muchos de sus usuarios, hablamos de personas comunes que relizan todo tipo transacciones, portan y comparten todo tipo de datos, sin saber siquiera si el medio es seguro, que no saben crear una clave, dan ckick a todo lo llamativo y que diga free o download, o peor aun que descarguen una App que dice tener rayos x.
    La seguridad de nuestros datos se va a ver constantemente comprometida y aunque para la gente que lo necesita habran herramientas de todo tipo igual seran las amenazas y no todos estaran preparados para el tipo de seguridad que se requeire, cada vez es mas facil conctarse cada vez es mas facil compartir, con toda la informacion que necesitemos en el momento y lugar que necesitemos para cualqueir tipo de empresa o negocio o porque no entretenimiento, pero dejamos a tras las cosas que mantienen el mundo dando vueltas, cosas que damos por hechas pero requieren el funcionamiento de actores tanto humanos como tecnologicos, que estaran conectados 24/7, pero para ese mounstruo que reune todo lo anterior ¿existira una seguridad adecuada y un uso responsable? “Las redes que cree IoT serán las mayores que se hayan visto
    jamás, y esto las hace enormemente valiosas para los piratas
    informáticos” según el articulo de telefonica sobre la seguridad en TI y To

    https://www.elevenpaths.com/wp-content/uploads/2016/01/Telefonica_SecurityWhitepaper_Internet_of_Things_ES.pdf

    pensando en la evolucion de tantos gadlgeds tan capaces y con tantas herramientas, veo que estamos a puertas de portarlos en nuestro cuerpo, y cada vez mas pequeños, imagino que todo sera holografico desde un dispisitivo diminuto, con posivilidades de realidad aumentada a traves de un simple lente y con todas las caracteristicas y aplicacion de un movil de hoy en dia, pero mejoradas al entorno, asi la experiencia del usuario sieria total y los datos recopilados de cada experiencia seria vital tambien podria tener, un sistema operativo tan eficiente que podria ser un asistente en tiempo real como el de la “Her” de Spike Jonze.

  8. el internet of things (IOT) un avance saludable.

    el deporte siempre ha sido un factor importante en la sociedad y como todas las cosas ha sido afectado por la evolucion de la tecnologia, ahora se puede observar la incalculable cantidad de artefactos que combinando el talento humano con tecnologia de punta muestran los resultados mas impresionantes. por ejemplo ahora que estan pasando los juegos olimpicos en rio se ve a flor de piel la tecnologia, desde el cronometro digitalizado hasta las sorprendentes tomas que graban de los deportistas, la tecnologia le ha dado un nuevo punto de vista al deporte, ahora con juegos y apps es mucho mas dinamico y pedagogico el hacer ejercicio, miles de personas que antes no caminaban una cuadra ahora lo hacen desde su casa y lo mejor sin darse cuenta. a mi forma de pensar cada avance ha sido para bien y esperaria que dia tras dia se siga evolucionando a tal punto que se olviden por completo enfermedades como la obecidad, diabetes etc, ya que con las apps y juegos todas las personas tendran una vida fisicamente activa y saludable.

    1. Es muy interesante lo que que dices ya que es algo muy cierto los deportes ahora estan muy ligados a la tecnologia gracias a que este no solo hace que el deporte sea mas refinado por decirlo de alguna manera si noq ue tambien es bueno para el rednimiento y la salud del atleta cosa que sin estas tecnologicas no podria ser igual

  9. EN PRO DE LA SALUD

    Me parece que el objetivo principal de la tecnología es el ayudarle al ser humano con los problemas que tiene que lidiar a través de su vida.
    Uno de estos problemas son las enfermedades y afectaciones físicas de las que se padece cada día con mas intensidad y en un mayor numero de personas.
    Es por eso que esta interacción disciplinaria entre las nuevas tecnologías y las ciencias que se desarrollan alrededor de la salud y el deporte, es clave para progresar como sociedad y utilizar estas nuevas ideas en pro de el bienestar de la gente y no en pro de el comercio.
    El mundo, aunque muy tarde, se esta concientizando de que debemos ayudarnos como sociedad y esta educando una nueva generación de profesionales que perciban estos problemas e implementen soluciones eficaces, a la vez que fomenten nuevas ideas de emprendimiento que favorezcan el crecimiento de estas tecnologías.
    Este tipo de iniciativas también genera un estimulo al usuario ayudándolo a salir de ese sedentarismo en el que esta inmerso, el cual se esta volviendo en la principal causa de enfermedades en el mundo y requiere de nuevas ideas que lo contrarresten.

  10. INTERNET DE LAS COSAS Y LA TELEMEDICINA
    El gran poder que tiene el internet de las cosas es tan grande que se puede aplicar a diferentes disciplinas, como lo son los videojuegos, medio ambiente, deporte e incluso la medicina. La ayuda que nos podría brindar el internet de las cosas en la telemedicina se podría implementar en el hogar… así que mi aporte para este foro seria una idea, el cual es crear adonrnos decorativos para la casa con sensores de teledemicna (sensores de presión arterial, sensores de ritmo cardíaco) en diferentes lugares del hogar, el cual están conectados con los integrantes de la vivienda que monitorea su estado de salud, brindándome esa información en tiempo real a través de dispositivos moviles a toda la familia y si el sistema llega a encontrar resultados riegosos para un integrante, el mismo sistema tomara medidas como advertencia a los familiares o en ultima medida pidiendo un servicio de ambulancia

    1. Jorge Ivan me parece muy importante que mencione el medio ambiente pues suele ser la categoría que más olvidamos y el Internet de las cosas también le puede contribuir al campo, por ejemplo creando sensores para que los granjeros puedan monitorear la humedad, el PH y la cantidad de nutrientes en la tierra; esto sin duda sería un hit para ellos y les ayudaría a aprovechar la tierra con técnicas de cultivo.

      Su idea de los objetos de la casa me parece buena y más llevadera para las personas, pues en ocasiones podrían olvidarse de llevar consigo los sensores.

      1. Jim, tienes mucha razón, a veces nos olvidamos del medio ambiente que tanto nos provee; como lo menciona Jorge, el IoT tiene una gran diversidad de disciplinas en las que se puede aplicar, incluido el medio ambiente. Encontré esta interesante noticia que habla sobre implementaciones del IoT que mejoren el medio ambiente.

        Tomado de: http://www.lostiempos.com/tendencias/tecnologia/20160517/internet-cosas-medio-ambiente, el 21 de Agosto de 2016.

    2. Jorge, tu idea me parece muy interesante. Es un buen aporte que puede ayudar muchas familias, ya que a veces nos pasa que sentimos algo que para nosotros es simple y decimos “Ya se me pasara, es que comí algo y me cayó mal.”, dejando de lado un síntoma que puede ser importante, estos sensores permitirían detectar lo que le sucede al cuerpo en cada momento evitando así enfermedades como cáncer; enfermedades que avanzan con el tiempo y solo nos damos cuenta cuando los síntomas son insoportables pero ya es muy tarde para una cura.
      A continuación, te comparto una noticia actual e interesante sobre la telemedicina y como se aplica desde un hospital de Miami, para dar ayuda a sitios alejados como Ucrania, Ecuador, Perú y República Dominicana.

      Tomado de: http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2015/02/19/internet-todo-aplicado-medicina, el 21 de Agosto de 2016.

  11. TECNOLOGIA QUE AYUDA…
    No siempre la tecnologia es algo malo, tambiém sirve para nuestro avance, sabemos que la innovacion es un beneficio, una manera de hacer las cosas mas facil para nuestra superviviencia, ademas de ver que es utilizado para hacernos fuerte, viendo la nota se sabe que en estos dias estamos en las olimpiadas donde los deportistas de diferentes paises compiten para dejar el nombre de su pais en alto, pero ellos solos no logran tal triunfo, la tecnologia ayuda en su entrenamiento y su fortaleza fisica porque es mejor ver un deportista formado por si mismo y no llevado por ciertas drogas que estimulan su desarrollo fisico.

    1. Estoy de acuerdo contigo Nelly, quisiera complementar algo…. como lo mencionabas en uno de los eventos mas importantes a nivel mundial como lo son los olímpicos, podemos hablar de la presentación de estos fue un acto innovador y adaptado a las mejores condiciones tecnológicas.
      podemos también tener en cuenta la seguridad de los participantes a la hora de competir, por parte del país anfitrión a través de los dispositivos y tecnología del evento, por medio de herramientas, podrán medir el estado de los deportistas antes y después de aplicar a una prueba. Estos dispositivos lograrán medir la presión arterial, ritmo cardíaco, respiración, nerviosidad, pulsaciones y demás señales del cuerpo.
      También podemos hablar acerca de los espectadores también podrán interactuar de una formas más cercana con los deportistas en las diferentes disciplinas, gracias a la sofisticada tecnología que acompaña, el público contará con pantallas gigantes, donde se podrá visualizar a los participantes olímpicos de cada país y su respectivo rendimiento durante las pruebas. Ademas algunos operadores, también permitirán que por medio de plataformas, puedan ver los juegos desde cualquier ángulo gracias a la Realidad Virtual y las aplicaciones que estarán disponibles en los juegos.

    2. Nelly, en realidad la tecnología nunca ha sido algo malo, lo malo es el uso que se le da, y también depende del fin. La tecnología de aplicarla como es, y enfocarla a mejorar temas como deportes, salud, calidad de vida, seguridad, medio ambiente, en fin, cosas de bien, que de verdad nos ayuden; seria ideal. Pero como siempre hay alguien con malos pensamientos, buscando una ganancia de todo, debemos cerrar esos huecos y avanzar con precaución.

  12. LA AYUDA TECNOLOGIA PARA TODOS
    Pienso que parte de la tecnología que ayuda a mejorar a los deportistas su rendimiento, debería ser utilizada para ayudar a las personas que realizan trabajos físicos ya sea de fuerza o constante repetición, con el fin de prevenir lesiones, de evitar dolores por hacer estos ejercicios de manera incorrecta o incluso prevenir los daños físicos de estas personas a largo plazo, se puede crear una aplicación la cual a través de una serie de preguntas aconseje a las persona sobre el cómo se debe realizar el ejercicio de manera correcta además de una serie de consejos para que estas personas eviten lesiones a futuro, pero supongo que existen otras formas de ayudar al público en general llegar a la población en general, ¿Cuáles serían?

    1. es verdad lo que dice , muchas veces nos enfocamos en un solo nicho de personas y nos olvidamos del resto, seria excelente que se pudiera implementar o incentivar el desarrollo de esta tecnologia

  13. La tecnología en el deporte y los hogares
    Internet de las cosas es una tecnología que está adquiriendo gran fuerza en los últimos tiempos, una de sus principales implementaciones es en el ámbito deportivo, donde se está viendo como por medio de relojes inteligentes o prendas se logra recolectar información de distintos tipos, esta tecnología se puede usar para lograr optimiza el rendimientos de los deportistas de ciertas especialidades como (maratones, marcha, ciclismo, etc) ; toda esta información será recolectada por bases de datos , lo cual permitirá hacer más adelante minería de datos para sacar un análisis de que hábitos deportivos le convienen más a ciertos deportista que a otros.
    También estos nuevos dispositivos pueden ayudar en las olimpiadas o campeonatos para detectar si algún participante está realizando algún movimiento fallido

    1. Ademas podemos hablar de los dispositivos innovadores acuáticos presentados en esta versión de los juegos olímpicos innovarán en esta versión de los juegos olímpicos, como lo es para las grandes y extensas piscinas que se instalaron pantallas bajo el agua, resistentes a movimientos, golpes y la densidad del agua, con las que se podrá medir la velocidad de los nadadores. Este dispositivo es de gran ayuda para logrará hacer el conteo de un recorrido y de la cantidad de vueltas dadas por el deportista en el espacio acuático.
      Por otro lado, las personas encargadas de medir los tiempos, tanto de llegada como de salida, también contarán con soluciones tecnológicas para llevar a cabo su labor de control. Por ejemplo, los botes de remo, llevan dispositivos con los cuales podrán medir ubicación, velocidad y dirección de cada equipo, gracias a su sistema GPS, lo cual les permitirá controlar y gestionar los grupos de deportistas.
      Otro ejemplo claro es en la disciplina de ‘Tiro al Arco’, que se implementarán pantallas digitales y una red de sensores para captar por tiempo exacto y velocidad los lanzamientos de los deportistas.

  14. Tecnología y medicina conocimiento unido al servicio humano

    Actualmente se vive una era, donde la tecnología ha dejado de ser un agente que solo es utilizado por las personas que estudian o trabajan en ámbitos relacionados con tecnología, gracias a que día a día se ha venido involucrando en diferentes áreas como lo son la medicina, la educación, el deporte entre otras muchas más ramas.

    El internet de las cosas hace parte de este tipo de tecnología, que ha causado un gran cambio en la vida de las personas, específicamente en el campo de la medicina, con los diferentes avances que esta rama ha presentado. Un ejemplo claro de ello son las tecnologías donde, por medio de diferentes dispositivos conectados vía WIFI dentro de un hospital, los médicos pueden tener un mayor control de lo que pasa minuto a minuto con sus pacientes, pues pueden observar a través de un dispositivo móvil, los signos vitales del paciente y en general el estado en que se encuentra este mismo, lo que hace que se tenga una monitorización casi que 24/7 del paciente y exista una respuesta inmediata a posibles eventualidades que se puedan presentar en la estadía del paciente dentro del hospital.

    Sin embargo esto no acaba allí, actualmente existen dispositivos que ayudan a las personas a conocer los signos vitales de manera ágil, haciéndoles saber si deben visitar a un médico rápidamente o no, como es el caso de Teddy The Guardian, un oso de peluche que le permite conocer a los padres de familia la temperatura, saturación y ritmo cardiaco de sus hijos mediante su celular, como lo evidencia el siguiente video

    Es claro que este tipo de tecnologías, como el internet de las cosas han logrado contribuir demasiado a la vida de las personas, sin embargo ¿Tú qué harías con el uso de este tipo de tecnologías para ayudar a las personas?

    1. Estoy de acuerdo contigo, IoT es una solución inminente a muchos problemas que en el pasado tenían desventajas por temas de alcance, las mediciones y demás han mejorado con los dispositivos wearables permitiendo diagnosticar con mayor precisión a cualquier paciente haciendo uso de conceptos como BigData, realizando todo tipo de recolección de información diagnostica que permita abordar cualquier enfermedad que se haya presentado en algun otro paciente.

  15. LA INFORMACIÓN EN EL MOMENTO QUE SE NECESITA.

    El Internet de las cosas ya es una realidad que esta dando mucho de que hablar, y con justa razón, esta tecnología facilita recoger y analizar información en tiempo real, para la toma de decisiones en cualquier campo que se emplee, los deportistas lo aprovechan de otras formas, pero puede llegar a casi todas partes, desde la vivienda, la educación, la salud, etc.
    El hecho de que todos los objetos que nos rodean se comuniquen entre si puede generar diversos beneficios. http://www.youngmarketing.co/tecnologia-v2v-comunicacion-entre-vehiculos/ en el articulo al que hago referencia en el link expone un caso de éxito del Internet de las cosas en vehículos: “un sistema de comunicación entre un vehículo y otro, de modo que los conductores puedan recibir alertas cada vez que otro carro se encuentre en un perímetro cercano y que debido a la alta o baja velocidad en la que transite, puedan representar un riesgo.” este sistema ya esta en pruebas piloto en estados unidos y con vehículos de diferentes marcas.

    Con todo esto solo queda sacar la mejor partida del Internet de las cosas y aplicarla de la manera mas beneficiosa posible

    1. El ejemplo que plantea es solo una muestra de las increíbles cosas que se pueden hacer gracias al Internet de las cosas. El que se puedan “comunicar” las cosas en un futuro servirá de base para el que se encuentren diferentes formas de determinar enfermedades y reducir riesgos, los cuales hasta el momento son poco tratados de manera efectiva.

  16. El loT y el nuevo paso de desarrollo que ha dado la vuelta al mundo

    El ser humano ha llegado a tal punto en que la tecnología puede con sus grandes características tener funcionalidades autónomas y de autocontrol como si similara el comortamiento de otro ser humano pero con conocimientos más amplios y dominados, es por eso que estoy totalmente de acuerdo con los aportes de los compañeros ya que como hemos podido evidenciar la tecnología está siendo fuente de avances e innovación en muchas ramas ya que nos invita a ser más críticos con nuestros propios conocimientos y a enfocarnos más por lo que realmente nos afecta y nos beneficia intelectualmente debido a que provoca en el ser humano un pensamiento de autoexploración sobre las funcionalidades que tiene y las que no, por eso con esto mi pregunta es…¿y cuando el ser humano haya extinguido sus prioridades reales por las virtuales que pasara?, El loT es un gran ejemplo de que la tecnología ahora nos ofrece grandes oportunidades y debemos aprovecharlas sin excedernos.

    1. Los excesos no son cosas de preocupar cuando en ejemplo en un hambito deportivo, el mismo equipo de entrenamiento puede explotar lo que serian beneficios que contraería el deportista todo gracias a Internet of Thingsm, esto para un mejor rendimiento del mismo. Nosotros los humano prestamos atención y de igual manera desarrollamos a fondo tecnología para lograr nuevas comodidades, esto ya es uno de los motores de proceso para nuestra vida diaria.

  17. La tecnología una ayuda para el deporte

    Durante años en los deportes ha existido el debate si debería implementarse la tecnología de completo en estos debido a que muchos no lo ven correcto por ejemplo: en el fútbol en durante muchos años se intento no implementar la tecnología porque muchas personas argumentaban “al implementar la tecnología se perdería lo importante del fútbol el error humano” a lo cual yo pienso que es un argumento valido pero solo para los jugadores, la tecnología que querían implementar era una ayuda para los jueces para evitar que suba al marcador un gol que no entro o que por el contrario sume el gol con el fin de impartir mas justicia.

    Mi idea es un programa que ayude a detectar de inmediato a un deportista que este usando sustancias dopantes ya que este es un problema muy común que se presenta y mancha la imagen del deporte.

  18. KINECT HERRAMIENTA MULTIFUNCION

    Con la llegada del kinect a la area de los videos juegos nos llega una tecnologia muy potente que no solos e puede usar en el area del entretenimeinto , si no en muchas areas , kinect a demostrado ser util en muchas areas gracias a su sensor de movimiento se han puesto en marcha multiples proyectos que hacen tareas mas faciles .
    Un ejemplo de esto es una aplicacion creada por una compañia llamada “Tedesys” desarolladora de un importante aplicacion en el area de la medicina enfocada en el quirofano donde para los cirujanos es muy importante la esterilidad desarollaron una aplicacion que es capaz de identificar con unos movimientos espeficificos de la mano del cirujano se despliega una lista del paciente sin necesidad de hacer mayor cosa .
    Esta en una de tantas aplicaciones desarolladas con el kinect para usos terapetuticos ya que existen otras comoo su uso para ayudar a personas de la tercera edad con problemas de alzaimer o para el tratamiento de problemas musculares de gente con lesiones

  19. ¡LA INFORMACIÓN, EL BIEN MAS PRECIADO!

    Después de haber visto todos los avances que tenemos hasta el día de hoy en el deporte, me parece muy interesante lo que se indica al final de artículo, sobre la posibilidad de tener acceso a la base de datos de las consolas más utilizadas por las personas (niños, personas de la tercera edad, adulto etc.). Ya que es sabido por muchos de nosotros, que estamos en contacto directo con este tipo de tecnologías, que más allá de una aparente “Simple Diversión” solos o en familia, al jugar dichos juegos compatibles con dispositivos externos como Kinect o PS Move, estamos ejercitando nuestro cuerpo y, además podríamos sacar más partido de esto, por ejemplo; rebajar de peso, realizar terapias y hacer deporte en General.
    La ventaja de tener dichas bases de datos es algo muy poderoso, ya que al aplicarle ‘BIG DATA’, podríamos encontrar patrones no muy fáciles de ver en dicha información recolectada en las bases de datos, como, por ejemplo; el rango de edades que juegan ciertos juegos en especial, y a partir de esto poder brindarle personalización al jugador para que pueda mejorar su salud con varios concejos o rutinas específicas del juego. Claro que, siempre teniendo interacción con el jugador, con el fin de saber qué es lo que quisiera lograr con dicho juego.
    Lo que es si es muy claro es que los dispositivos wearables, el IoT, los dispositivos móviles, los computadores etc. En todo momento están tomando datos de nosotros y analizando dichos datos para tener información concreta de nuestros hábitos. Pero porque no utilizar toda esta información para mejorar nuestros hábitos alimenticios y en general nuestra longevidad.
    Gracias!

    1. buenas noches, tu comentario tiene una verdad que es un tanto polémica, y es la siguiente: estos sensores están identificándonos y enviando la información a un servidor remoto sin control alguno del usuario lo cual en caso de un escape de información se podría saber fácilmente quien usa la consola, asi que para la trata de esta información debe ir muy segura de la consola al servidor para evitar eso.

  20. IoT, Mas que una nueva tendencia, una solución inminente!.

    El concepto de IoT o “Internet de las cosas”, es un concepto que existe, aproximadamente, desde 2008, el cual surgió basado en la idea de que eran mas las cosas conectadas a Internet que las personas; Teniendo este concepto, se pueden evidenciar muchas implicaciones que la existencia de IoT tiene como la implantación de IPv6 unificada y distribuida en todo el mundo, ahora bien, este concepto ha estado creciendo con los años hasta abordar nuevas tecnologías como, Smart CIties, Smart Agriculture, Smart Homes y eHealth.
    Particularmente, eHealth, ha tenido un gran impacto en la sociedad en nuestros días, ya que dispositivos que son demasiado comerciales hoy en día, como los dispositivos wearables, son los que han permitido que todo este avance en el ámbito de la salud sea todo un éxito.
    Compañías como Apple han encontrado un lugar bastante importante en el mundo de la salud con sus proyectos HealthKit y ResearchKit, basados en la nube, permitiendo obtener, de personas anónimas, información que ayuda a construir modelos que ayuden a diagnosticar enfermedades como Parkinson, Asma, Diabetes, Cardiovasculares, etc.
    Un ejemplo es el centro Ochsner en Louisiana, en el centro están usando el reloj de Apple y Apple HealthKit, junto con monitores de presión arterial inalámbricos apoyados en su sistema de Historia clínica (HIS), para ayudar a los pacientes en el control de su hipertensión de forma remota.

    1. Es realmente importante lo que va pasar cuando el Internet de las cosas llegué a todas partes será un cambio tecnología muy bárbaro si no más hoy con la tecnología nomos adicto-dependientes de los celulares, videojuegos, tableta entre muchas más como será cuando todo lo que usamos este conectado a la red.
      Cada vez esto va aumentar y muy seguramente será de gran beneficio para cualquier cosa por ejemplo en la salud. En la educación, en la investigacion, nosotros como futuros ingenieros debemos cada día ir al paso de la tecnología y aprovechar todas las herramientas que nos ofrece para que podamos generar nuevas idea en beneficio de las personas.

  21. …:::Deporte Tecnológico:::…

    Los avances tecnológicos han permitido que el deporte no sea como hace algunos años, desde la forma de entrenar hastas las mismas pruebas, un deportista de alto rendimiento necesita de estas tecnologías para que su rendimiento tenga un monitoreo y así puedan encontrar fallas y mejorar en gran medida.

    La industria de los videojuegos juega un papel importante con sus lanzamientos de diferentes consolas las cuales permiten una interacción con lo usuarios brindándoles una experiencia única al momento de jugar, el Kinect es una herramienta que aún no tiene el auge que debería tener con este tipo de tecnología se podría hacer más fácil y llevadera las terapias físicas de personas con discapacidad sería muy interesante y divertido.
    Mucha gente lo utiliza como herramienta de ejercicio y es muy válido ya que combinan el deporte con los videojuegos, como sería de bueno ver este tipo de tecnología en los centros de rehabilitación donde muchas personas serían beneficiadas, así como un deportista de alto rendimiento debe hacer uso de las nuevas tecnologías, sería bueno que los gobiernos invirtieran y adaptarán estas ideas en pro de la Salud.

    1. Es una buena idea utilizar el Kinect para las terapias. Sin embargo, si se piensa masificar este tipo de soluciones hay que considerar la situación económica de las personas que se van a tratar o de los centros de salud a los cuales se les venderá la solución; una solución costosa con una infraestructura muy costosa hará más difícil vender el software.

  22. Los avances tecnológicos son cada vez mas grandes e involucran muchos aspectos de nuestra cotidianidad. Aplicándolo al deporte vemos como el uso de tecnología ha mejorado la calidad en el deporte, el rendimiento, mejor indumentaria, deporte seguro entre otros.

    Y es que no son sólo deportistas de alto nivel los que hacen uso de esta, vemos como deportistas aficionados y ahora con la creciente cultura del fitness cada vez más personas buscan tener un buen acondicionamiento físico por lo que desean medir sus tiempos, contextura física y demás, es más, me atrevería a decir que gracias a estos apoyos tecnológicos muchas personas han dejado de ser tan sedentarias y el deporte se está exigiendo más. El uso de aparatos como el Kinet colaboran a que el ciudadano del común se motive a hacer ejercicio mediante juegos, los médicos, ortopedistas, fisitras y fisioterapeutas también se han ido apoyando en las mismas para el control de lesiones y tratamiento de las mismas, ya hasta vemos entrenadores virtuales.
    Creación de bases de datos por medio de las diferentes apps, tecnologías y equipos aplicados al deporte contribuyen a realizar mejoras a las mismas, y que sus usuarios vean en donde están sus falencias. Claro que como en todo deporte si no se supervisa y se hace de la manera correcta veremos aparecer pronto las lesiones.

  23. La evolución del deporte.
    Considero que la importancia del monitoreo está en que no solo permite mejorar los resultados de un deportista en determinada competencia, sino que permite evaluar su estado físico en condiciones de alta exigencia. Un ejemplo de esta afirmación, son los casos que se han presentado de muerte súbita, las condiciones físicas de estos deportistas han sido evaluadas con seguridad anteriormente, pero tal vez, bajo de un estado de reposo, o no durante el desarrollo normal de una competencia, esto hace que los resultados no sean tan aproximados a la realidad y es ahí cuando entra la tecnología e IoT.
    Una parte a evaluar es el monitoreo y la otra es que hacer con la información que se obtuvo de este proceso. Big Data es un ejemplo de toma de decisiones a partir de esta información. En el pasado mundial el equipo de Alemania implemento esta tecnología agregando cámaras y sensores, posteriormente la información generada por estos dispositivos era transmitida a una antena, y de allí iba a una base de datos que los analizaba y les indicaba a los entrenadores, en sus celulares o tabletas, posibles objetivos de desempeño para cada uno de los jugadores y el equipo. Después de utilizar esta tecnología se disminuyó el promedio de posesión de la pelota de 3,4 segundos a 1,1 mediante la velocidad de los pases.
    De esta forma vemos que la tecnología tiene el poder de transformar experiencias y optimizar resultados y además, que nosotros podemos hacer parte de esta transformación a través de nuestros aportes.

  24. EL ALCANCE LOGRADO POR LA TECNOLOGÍA EN LOS DEPORTISTAS

    A mi parecer me parece algo muy bueno lo que se esta creando para lograr mejores resultados ya que da mas competitividad entre los diferentes deportes,me gusta la idea de poder estudiar a sus rivales tener los datos por los cuales se esta fallando y no logrando los resultados obtenidos aun mucho mejor la prevención de lecciones, considero que bienvenida sea este tipo de tecnología para mejorar la calidad de vida tanto de un amateur como un gran profesional.

  25. La implementacion de Internet of Things a nivel deportivo, estos basado o trabajado en deportistas de alto rendimiento para la dirección de su entrenamiento es una gran idea, como ya fue dicho el Internet of Things no nos va a decir quien va a ganar pero con su uso podemos denotar errores y trabajar esas áreas para tener las mejores ponencias en el deporte practicado.

    La idea que se nos plante de implementar las tecnologías de Internet of Things, a manera de salud por medio de los videoojuegos como lo son el uso del kinect, o el wiifit, seria grandioso ya que podemos tener por ejemplo estadísticas aunque ya hay algunos jugos con características similares, se podría presentar nuevos métodos innovadores, proposición de metas para lo que se diría una mayor quema de calorías o cosas como lo seria, maneras de mejorar nuestro estilo deportivo, para así salir de el ámbito virtual y dar una mejor presentación nuestra en el deporte a preferir.

  26. El IoT y BIG DATA LA COMBINACIÓN DEL FUTURO

    Con el pasar de los años se ha podido observar los grandes avances tecnológicos en ramas como big data y el Internet de las cosas (IoT), gracias a estos avances hoy podemos ver como en el ámbito deportivo se realizan estudios a partir de estos dos conceptos con el fin de poder optimizar los tiempos empleados por un deportista, ya que tan solo una milésima de segundo puede ser la diferencia entre ganar o perder. Adicionalmente se obtienen datos en tiempo real tales como ritmo cardíaco,  presión arterial,  para así poder dar un estado clínico de las personas y detectar enfermedades.

    El uso del kinnet como tratamiento para personas que padecen algún tipo de enfermedad es algo que ha logrado dar muy buenos resultados, la idea de crear una aplicación que recoja datos de los jugadores me parece genial puesto que de esta forma y aplicacando el concepto de big data se podrían sacar predicciones en tiempo real.

  27. La tecnología como como uso en el deporte.

    El uso de la tecnología a adquirido gran poder sobre nosotros los seres humanos, tanto que ya prácticamente dependemos de ella y debemos tener cuidado ya que se podría decir que ahora la tecnología piensa por nosotros, aunque claro el avance de la tecnología a permitido grandes descubrimientos y aplicaciones.
    La IoT con el tema de los juegos olímpicos ha tomado gran importancia ya que a permitido la obtención de resultados más precisos en diferentes practicas como lo es en el canotaje que cuenta con sensores que cuentan con giroscopios, acelerometros y magnetómetros y GPS que permiten obtener los información del remado en tiempo real como la velocidad y direccion de viaje.

  28. La tecnología siempre un paso adelante
    En estos años, la tecnología están cada vez más demandadas por la sociedad. Realizar ejercicio físico, tanto a nivel profesional, como por puro ocio a incrementado mucho en estos últimos años, así como la venta de estas clases de tecnologías, buscando siempre satisfacer las necesidades de sus clientes

  29. El tiempo real del Internet of things
    La velocidad y la inmediatez son cosas que estamos viviendo en nuestro dia a dia, revisar nuestro teléfono a cada momento, recibir respuestas casi al instante, recibir información acerca de nuestro bienestar, son cosas a las que ya estamos acostumbrados, por esto no nos debe extrañar que los deportistas utilicen estas herramientas para mejorar sus habilidades, es algo realmente sorprendente, lo útil que puede resultar un dispositivo a veces de un tamaño pequeño, toda la clase de información que puede procesar y que con ayuda de estos dispositivos se puedan mejorar los resultados en competencias, haciendo que sean mucho mas fiables, que puedan mejorar sus entrenamientos y de acuerdo a esas herramientas puedan decidir hasta que punto exigirse.
    Como será mucho mas adelante el deporte con la ayuda de estos dispositivos y de la misma inmediatez a la que ya estamos acostumbrados? Pienso yo que los entrenamientos serán únicos, incluso que se llegara a prescindir de personas como jueces, o que no tendrán la misma relevancia dentro de la competencia.

  30. LA NUEVA FORMA DE HACER DEPORTE
    Hoy en dia el IoT esta revolucionando muchos campos de la ciencia donde antes no teníamos acceso, debido a que estos ayudan favorablemente a analizar mejor las cosas. en este articulo se menciono el uso de IoT en el Deporte, haciendo que al momento de analizar los deportistas o al momento de entrenar sea mucho mas fácil ya que se obtienen datos de posturas, inclinaciones al hacer determinada acción, etc.
    En este caso también la nueva plataforma Kinect ha favorecido mucho a la recopilación de datos y análisis de movimientos al momento de hacer una acción debido a que usa distintos sensores para saber profundidad, cámara RGB ara identificar al jugador y distintos micrófonos para reconocer la voz o el ritmo de este. Con estos datos el jugador es capaz de interactuar con el juego siendo el cuerpo el control de este, lo cual obliga a que se haga ejercicio y a la vez se recopilan los datos para analizarlos posteriormente.

    Para concluir, el IoT es una herramienta muy avanzada la cual nos beneficiara en un futuro próximo si se sabe desarrollar correctamente simplificando las cosas y reduciendo las fallas o accidentes que hoy en día son comunes

  31. El Internet de las cosas es una de las cosas increíbles que trae la tecnología con ella. Hasta el momento se han desarrollado diferentes aplicaciones en diferentes rubros, los cuales permiten pronosticar, determinar y dar seguimientos a acciones determinadas.
    Gracias a la “comunicación” entre diferentes elementos y/o componentes, se generan millones de datos que necesitan ser tratados, los cuales se pueden convertir en información muy valiosa. El utilizar grandes bases de datos que cuentan con millones de datos para emplearlos en videojuegos y aplicaciones que interactuen directamente con las personas, podría dar un paso al pronostico de enfermedades, estado de salud y mental, por mencionar algunas. Solo es cuestión de tiempo para que esto salga a flote y que de una manera divertida las personas puedan controlar algo tan importante como lo es su salud.

  32. El ‘Internet of things, Big Data’ y HCD en las nuevas soluciones tecnológicas
    En primera instancia debo decir que para mí la industria se encuentra en un hermosa etapa, la cual a su vez esta por finalizar, en mi opinión, toda esta revolución tecnología que hemos presenciado durante las últimos dos décadas ha sido de gran magnitud, por una parte el hardware de todos los dispositivos cada día es más reducido, con mayor utilidad y mejoras significativas, de igual manera el software cada día es más robusto y sofisticado, brindando una completa solución enfocada y centrada en el usuario.

    En segunda instancia sé que muchos de nosotros no estamos al tanto de todo lo que sucede y se crea día a día en la industria, pues esto sería casi imposible de lograr, pero en mi opinión creo que existen ideas, soluciones y metodologías que dan un concepto mucho más abstracta que pensar en una nueva implementación de una tecnología ya existente como; realidad vrtual,realidad aumentada, geolocalización, entre otras. Incluso la creación de un nuevos dispositivos (wearables) capaces de brindar nuevas funciones al usuario en dispositivos más ajustados en medida a la necesidad del usuario, son nuevas ideas que han cambiado y darán un nuevo rumbo al desarrollo de la industria. El software y el hardware respectivamente han sido y seguirán siendo una herramienta de gran potencial para el ser humano.
    Así pues, ¿qué sería de una gran idea, sin un buen diseño? o tal vez un modelo de negocio que sustente el futuro y escalabilidad de la misma, el diseño de una aplicación o solución tecnológica, es algo que ha tomado gran importancia en los últimos años en la industria, tanto así que hoy en día es una de las ramas más importante en el desarrollo del software, el diseño de una aplicación permite tener claro los objetivos, el usuario final y el resultado que se debe esperar al hacer uso de la herramienta o solución, un buen diseño es algo difícil de lograr en su totalidad, pero nuevas metodologías han sido desarrolladas y creadas para el desarrollo de mejores soluciones enfocadas en lo que realmente se quiere ofrecer, en este orden de ideas y para este caso en especial quisiera hablar un poco acerca de una nueva metodología de diseño enfocada en el usuario, la cual ha venido siendo implementada por las mejores empresas de la industria, ya que su implementación ha logrado mostrar un gran resultado en cuanto experiencia del usuario y uso referente al aplicativo o solución.
    H.C.D más conocido en la industria como Human Centered Design o Diseño centrado en el Humano (usuario) traducido literalmente al español, es una propuesta del IDEO la cual busca el desarrollo de un método de investigación cualitativa centrada en las principales necesidades y objetivos del aplicativo, de igual manera permite tener claro los alcances y límites de la solución, en resumidas palabras, es un método de permite estar a la vanguardia ante cualquier cambio en el aplicativo, siendo esto causa de que está totalmente centrada en el usuario y siempre está en proceso de retroalimentación , ajustando nuevas necesidades a la perfección, más que un modelo o patrón de desarrollo es una herramienta de gran potencial que involucra muchos de los aspectos que normalmente olvidamos en el momento del desarrollo de un aplicativo, como había dicho antes, este tipo de ideas y metodología son más abstractas que el uso de la realidad aumentada o el desarrollo de un wereable, en lo personal cosas como estas son las que hacen que cada día me incline por mi carrera y por el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas orientadas a la mejora significativa de la industria y la humanidad respectivamente, pienso que es final de una etapa en donde no teníamos todo este tipo de herramientas o no estaban tan al alcance de todos, ahora que ya lo están, es el comienzo de una gran revolución tecnológica, con nuevas soluciones capaces de brindar un mejor servicio y uso al usuario final, mediante la implementación de este tipo de metodologías, poco a poco se le dará un mejor rumbo a la carrera e industria generando una mejor solución en cualquier aspecto de nuestras vídas.

    “ Design is not just what it looks like and feels like. Design is how it works.
    – Steve Jobs”

Los comentarios están cerrados.