La solución todo-en-uno de realidad virtual constituye, según Intel, un claro ejemplo del futuro de la realidad combinada, redefiniendo lo que es posible en una plataforma de este tipo.

Alloy ofrece un conjunto de experiencias nuevas e inmersivas gracias a las tecnologías RealSense de Intel optimizadas para usos de realidad virtual, que incluyen:

  • Va desconectado: Operación sin cables colgados en el headset VR y conectados a la PC. La potencia de cálculo se encuentra en el Alloy Head-Mounted Device (HMD), que permite al usuario experimentar la realidad virtual sin cables. Eso significa que el usuario puede “cortar el cordón VR”, permitiendo libre movimiento con 6 grados de libertad en un gran espacio. Esto, combinado con la detección y evitación de colisiones, permite al usuario hacer movimientos físicos para explorar un espacio virtual.
  • Experiencias immersivas: A través de la realidad combinada, el usuario puede ver sus manos, a sus amigos, la pared con que está a punto de chocar, etc. Con la tecnología Intel RealSense, no sólo es posible ver estos elementos del mundo real, sino también utilizar las manos para interactuar con ellos en su mundo virtual, mezclando realidades.
  • Sin sensores externos: La realidad combinada de Alloy es posible usando las cámaras Intel RealSense conectadas al headset y no depende de la configuración de cualquier sensor externo o cámara alrededor de la habitación.
  • Disponible para producir su propia experiencia: El Alloy HMD es un ejemplo de cómo el conjunto de sensores y tecnologías de Intel, como la tecnología Intel RealSense, se hacen disponibles a desarrolladores, fabricantes e inventores para proporcionar futuras experiencias inmersivas. Además, Intel está colaborando con Microsoft para optimizar los contenidos y experiencias basados en Windows en dispositivos de realidad virtual basados en soluciones de realidad virtual de Intel, como el Alloy.

Intel abrirá el hardware Alloy y ofrecerá APIs abiertas para el ecosistema en 2017, permitiendo a los desarrolladores y socios crear sus propios productos de marca a partir del diseño de Alloy.

Tomado literalmente de: DiarioTI.com, el 22 de Agosto de 2016.

Mis estimad@s, “Que no encontramos que tema seleccionar para nuestro proyecto de grado, proyecto de investigación o proyecto de aula” … son frases y expresiones que escucho con mucha frecuencia, al igual que el tema del foro anterior “Cómo los datos y el ‘Internet of Things’ están cambiando el mundo del deporte“, esta es una EXCELENTE idea con la que podemos empezar a visionar un posible proyecto que no solo servirá para una clase o una tesis, sino un PROYECTO DE VIDA. ¿Que opinan del tema? Este es nuestro último blog del corte 1, ya estamos en cierres de notas.

57 comentarios en: "Proyecto Alloy de Intel"

  1. LA APUESTA DE INTEL POR LA COMBINACION DE REALIDADES
    Buenos días, al igual que con pokémon-go se debe hacer una llamada a la conciencia de cada una de las personas que utilicen el dispositivo para generar una auto protección mientras se usa, la idea es excelente pues supone una mejora de nuestra percepción de la realidad y su interacción con la virtualización donde lo más interesante es el uso de sensores externos del mismo dispositivo para proteger al usuario aunque sobra decir que se debe usar con precaución. Según la poca información que se encuentra en la red, el pc que se usará viene de la mano de Intel y Microsoft, algunos sitios web anuncian el lanzamiento el año próximo con las APIs para terceros, pero es bien sabido que Microsoft tiende a atar los dispositivos nuevos con el pago de sus aplicaciones y servicios por tanto para aquellos que deseen incursionar en esta tecnología de Intel deben esperar el despliegue de las APIs así como tener en cuenta sus condiciones de uso.
    En el video se muestra un cable conectado, según los puntos fuertes del dispositivo “Go untethered” se encuentra desconectado el procesamiento de la información pero no anuncia nada sobre su batería y al suponer por el video su autonomía no debe ser muy alta.
    Aparte de todo esto aunque no se dispone hasta este momento de algún video en el que se muestre otra perspectiva del dispositivo debido a su reciente lanzamiento, es interesante pensar en cómo mejorar la usabilidad e interacción del dispositivo sin tener que usar el joystick que se ve en la presentación, diría yo que la tecnología de kinetic de Microsoft sería la mejor solución. Igualmente la interacción de dos o más dispositivos que se encuentren cerca puede abrir una mayor baraja de posibilidades para desarrollar aplicaciones. Así pues, nos encontramos cada vez más cerca de conocer una experiencia de realidad mixta como en la película minority report donde el protagonista interactúa con una computadora mediante un terminal tecleando en el aire códigos para ejecutar alguna operación.

    1. Tienes razón al hablar de que Microsoft tiende a atar sus desarrollos a su tecnología para tener un control del crecimiento de esta, si es el caso en el que ellos controlan el crecimiento de la Realidad Virtual se convertiría en un monopolio, es necesario que ellos aclaren mas acerca del funcionamiento de esta tecnología, para prepararnos y tomar la decisión de participar activamente en ella o solo disfrutar de ella.

  2. La percepción de la realidad
    Me pareció muy interesante la noticia al hablar de realidades, a la vez, siento que me cultivó muchas inquietudes; por lo que quisiera iniciar esta participación buscando la definición de realidad virtual y para tal fin me basaré en el acercamiento que dio la Sociedad de la Realidad Virtual (Por sus siglas en inglés VRS, Virtual Reality Sociecity) y dice: “La definición de realidad virtual viene, naturalmente, de la definiciones de “Realidad” y “Virtual”. La definición de “Virtual” es cerca, casi y realidad es lo que experimentamos como seres humanos. Entonces el termino realidad virtual se refiere a ‘Cerca de la realidad o casi real’.”. Sin duda esto me dejó aún más inquietudes, pero más adelante prosiguen hasta un punto dónde mencionan: “En términos técnicos “Realidad virtual” es el término usado para describir una tercera dimensión generada por computadora, la cual puede ser explorada por una persona, es decir, que crean interacciones. Esa persona se convierte en parte del mundo virtual (…)”.
    Definir la realidad o la “Vida real” es algo también muy complejo pero podríamos tomar una definición como la de Lacan que menciona que la realidad es lo que el sujeto percibe y entiende; por lo que uniendo los dos conceptos, una realidad “virtual” es también una realidad (Así, sola y sin virtual) pues el sujeto podría percibir y entender ese entorno. Estos me lleva a muchos cuestionamientos más de tipo filosófico como ¿Y si alguien apreciará más la realidad creada a través de los lentes qué la concepción consensuada que todos tenemos? ¿Cómo le decimos a alguien que está realidad es más real qué esa, si el también esta interactuando con esa realidad y la aprecia? ¿Y si las personas se vuelven dependientes de la realidad generada por computadora?, esto debería ser tema de estudio para algunas áreas como la psicología, el psicoanálisis y la filosofía.
    Finalmente como ciencia aplicada, se han visto grandes avances en campos como la medicina, la industria militar, el entretenimiento, la educación, y el espacio (NASA).
    Por ejemplo, en medicina se está desarrollando para el análisis de imágenes diagnósticas y tratamientos. Las simulaciones de realidad virtual en este campo construyen modelos 3D de la anatomía de los pacientes a partir de los resultados de ultrasonidos y resonancias magnéticas, lo que ayuda a que sea más fácil y más preciso para los doctores ubicar tumores, determinar donde realizar incisiones quirúrgicas o ayudar a establecer como realizar procedimientos difíciles.
    http://www.livescience.com/53392-virtual-reality-tech-uses-beyond-gaming.html
    http://www.vrs.org.uk/virtual-reality/apps.html
    http://www.vrs.org.uk/virtual-reality/what-is-virtual-reality.html

    Saludos.

    1. Me parece interesante el punto de vista que plantea Jim con respecto a la salud mental de los usuarios… Hoy en día vemos que hay personas que prefieren estar inmersas a toda hora en el mundo virtual que ofrecen, por ejemplo las redes sociales o los video juegos en lugar de desenvolverse en el mundo real.
      Ahora, al tener al alcance de la mano una “tercera dimensión” como menciona el compañero, donde la vivencia es mucho más envolvente y parecida a un mundo real, pero con todas las características descabelladas que pueda tener un mundo virtual, estoy de acuerdo en que profesionales de la salud deberían realizar estudios acerca de la forma en la que estos escenarios modernos podrían afectar la salud mental y/o física de los usuarios.

      1. No es sólo la salud mental AF sino que se esta re-definiendo el concepto de realidad.
        Por ejemplo el día de ayer la BBC publicó una nota periodística de las profesiones del futuro según Microsoft y entre ellas se encuentra “Creación de hábitats virtuales” pues se estima que para el 2017 se vendan más de 12 millones de cascos virtuales.
        http://www.bbc.com/mundo/noticias-37174497

    2. Jim, es muy interesante lo que mencionas sobre la influencia mental que puede tener la realidad aumentada. No eres el único en hacerse estas preguntas, Jeremy Bailenson, el fundador del laboratorio de interacciones humanas virtuales de la Universidad de Stanford dio una charla, donde menciona como influye la manipulación política en nosotros, y lo fácil de replicar estas técnicas que se usan a diario en la realidad virtual para llegar a más personas. Él toma como ejemplo el mimetismo; es decir, estudios han demostrado que cuando estas en una conversación y la otra persona imita tu lenguaje corporal, la persona imitada se sentirá más dispuesta favorablemente con respecto a la otra persona; menciona que en VR no es complejo capturar las características de la cara o realizar un seguimiento a los movimientos de cada persona. Y habla sobre varios estudios que han demostrado que, si las características de una figura política se cambian, para parecerse a cada votante aunque sea muy poco; se podría influir en la decisión de los votantes.
      En los experimentos se tomaron fotografías de los participantes del estudio y los candidatos reales de una campaña electoral. Las imágenes de cada candidato se transformaron entonces a parecerse a cada participante en un 40% de las características de los participantes, encontrando que con ese porcentaje el estudiante no se daba cuenta de que la imagen había sido manipulada. Y al momento de elegir por quien votar, la mayoría elegía al candidato de la foto que había sido manipulada.

      Tomado de: http://phys.org/news/2016-08-virtual-reality-minds.html, el Agosto de 2016.

      Al final del texto dice una frase que me pareció interesante “Lo que sucede en el mundo virtual no se queda en el mundo virtual. Por lo tanto, debemos tener en cuenta cuando entramos en este nuevo reino que lo que vemos no es siempre lo que obtenemos.”

      1. Elizabeth tu aporte es muy importante, porque evidencia una problemática muy grave, y es como la ‘realidad virtual’ va a alterar nuestra ‘realidad’ y en ambientes tan delicados como la política. Imagina que el día de mañana se lance un ultra (Derechista o izquierdista, da igual) con perfil de tirano e implemente esta tecnología para ganar adeptos hasta lograr sus fines, las personas lo legitimarían.

        Adicionalmente pensemos en otros ambientes como los video juegos, a través de la historia han sido múltiples las investigaciones que establecen una relación entre el comportamiento violento y los juegos de violencia, ahora imagina como esto podría cambiar cuando ya las personas no den comandos a una consola para que el personaje pelee sino que le toca a él hacer la mímica de la pelea, sumergiéndolo más en el video juego y las agresiones.

        Leer más:
        http://ithp.org/articles/areviolentvideogamesbad.html
        http://www.ub.edu/personal/jgutierrez/realidadvirtual.pdf
        http://www.ub.edu/personal/jgutierrez/realidadvirtual.pdf

        1. Jim, leo tu comentario y se me ponen los pelos, recordando Venezuela, aunque sé que ahí no tuvo que ver la VR, pero en cuanto a tema de política, es muy delicado ya que todo el futuro de un país depende de esa decisión. Y para que te asustes un poco, te cuento que ya existe un sitio llamado Machine Guns Vegas, donde la persona juega con pistolas de verdad mediante un entorno de realidad virtual; cosa que me espanta totalmente. En mi opinión y como tu mencionas esto hace que la persona crea que la VR es aún más real, y en temas de armas se convierte muy peligroso; ya que con simples juegos las personas se preguntan cómo se sentiría en realidad y ocurren masacres reales, al final adjunto el link de una noticia sobre el interés de la mayoría de los asesinos de masas por los juegos violentos; y en la vida real no es simplemente darle en salir y ya todo vuelve al estado inicial.
          La verdad es de preocuparse, pero no por esto se deben dejar de lado las tecnologías; pero como mencionaba el Ingeniero John Jairo en el foro de Pokemon Go, se deben llenar esos huecos y evitar tragedias y otros tantos problemas que se vinculan a la tecnología.

          Tomado de: http://www.forbes.com/sites/jimdobson/2016/08/24/virtual-reality-video-games-using-real-bullets-the-latest-billionaire-toy/#1cca6b0414ed, el 28 de Agosto de 2016.

          Tomado de: http://www.foxnews.com/tech/2013/09/12/training-simulation-mass-killers-often-share-obsession-with-violent-video-games.html, el 28 de Agosto de 2016.

  3. REALIDAD VIRTUAL, POR FIN AL ALCANCE DE TODOS.
    La realidad virtual no es una tecnología novedosa, esta lleva años en desarrollo a manos de grandes empresas de la industria tecnológica, lo que estamos presenciando en la actualidad es el alcance que ya tenemos los usuario para adquirir este tipo de dispositivos, como podemos ver la compañía Intel es una de la que nos ofrece este tipo de escenarios realistas adicionando un valor agregado que en este caso son las cámaras integradas sobre el casco virtual para detectar objetos cercanos e interactuar con ellos, a diferencia del Samsung GALAXY Gear VR que nos ofrece la experiencia de realidad virtual a manos de un dispositivos móviles.

    Uno de los dispositivos mas recientes y con mas impacto en el ultimo año es el catalogado como HTC Vive que va mas allá de los dispositivos nombrados anteriormente, incluyendo a este sensores para el cubrimiento un áreas determinadas y adicionando mandos sensoriales que da como resultado una experiencia única en el campo de videojuegos basados en realidad virtual, esta tecnología es una de las mas avanzadas dándonos una resolución full HD por cada lente del casco del dispositivo, en este momento se está implementando el catalogo de juegos de parte de varias empresas tanto reconocidas como independientes, estas ultimas sorprendiendo a una gran multitud de publico a manos de sus novedosos desarrollos a pesar de no contar con la tecnología y los recursos suficientes para su debida implementación.

    A continuación adjunto un link en donde se exponen las 5 tecnologías de realidad virtual mas conocidas hasta el momento:

    http://computerhoy.com/listas/especial-navidad/5-mejores-gafas-realidad-virtual-38429?page=1

  4. Realidad Virtual: El futuro de la educación

    Seguramente muchos de nosotros en ocasiones sentíamos poco o nada de interés al cursar ciertas asignaturas en el colegio e incluso la universidad, sobretodo aquellas que contenían mucha teoría como historia o filosofía. Este tipo de tecnologías de realidad virtual abren un mundo entero de posibilidades para el aprendizaje… Se imaginan poder estudiar acontecimientos históricos importantes estando completamente inmerso en la historia e incluso interactuando con el entorno?
    Podríamos cursar asignaturas como biología manipulando en tiempo real modelos virtuales de organismos naturales o desarrollar competencias profesionales como un cirujano practicando cirujías complicadas en un entorno virtual lleno de realismo.
    Las posibilidades son infinitas… Y sin duda, aprender de esta forma resulta mucho más atractivo e interesante.

    1. Efectivamente la Educación es un campo dónde la aplicación es muy amplia, por ejemplo este articulo publicado por IEEE menciona la creación de aulas virtuales de física donde los estudiantes pueden interactuar con las trayectorias, medir y hacer experimentos con físíca en general, como la gravedad.

      http://ieeexplore.ieee.org/document/378261/

    2. Estoy de acuerdo con tu punto de vista, pero siento que aun hoy en día este tema no esta tan avanzado como debería, para iniciar a aplicarse a un nivel profundo en la educación, y es que siento que hoy en día y con la tecnología que se encuentra disponible seria preferible en tu ejemplo, operar un cuerpo humano”real” y no uno “virtual”, pero apoyaría el uso completo de esta tecnología en un futuro, en el que la virtualidad pueda superar o igualar a la realidad.

    3. Pienso que esa mecánica de aprendizaje no solo ayudaría a aprender de manera mas interactiva, sino que también generaría una sociedad un poco mas culta y contribuyente de conocimiento, lo que haría que el país evolucionara un poco mas y pasará de ser un país subdesarrollado a un pais desarrollado.

  5. TUS PROPIAS MANOS DENTRO DE UN MUNDO VIRTUAL

    Hay tecnologías que tienen una utilidad inmediata pero que aún no son conocidas por las empresas. Casi siempre se da el fenómeno de que el consumo se adelanta a la actividad de las misma. Es importante estar muy atentos a las posibilidades de la convergencia entre la realidad virtual y la realidad aumentada dispositivos como las gafas de realidad virtual o realidad aumentada nos ofrecen una experiencia inmersiva que lejos de ser aplicables sólo puede convertirse en soluciones prácticas para educación, turismo, ingeniería, salud, publicidad, entretenimiento y otros muchos sectores, esta inmersión total es capaz de engañar a nuestro cerebro y nos permite experimentar situaciones que nunca hemos vivido o trasportarnos a lugares donde nunca hemos estado sin movernos de nuestra casa o puesto de trabajo.
    Baidu es conocido como el Google chino porque además de su motor de búsqueda, brinda grandes avances tecnológicos en el país oriental hace poco presentaron una nueva plataforma de realidad aumentada, tal como la que se experimenta en Pokémon Go. Sin embargo, lejos de tratarse de un juego para Smartphone, contará con un software de interacción, permitiendo a los usuarios experimentar la realidad aumentada.
    A diferencia de Pokémon Go, es que el videojuego solo ofrece la posibilidad de ver los pokemones a través de la cámara web, sin embargo, no permite que los pokemones interactúen con el mundo real por el contrario el Proyecto Alloy utiliza la realidad aumentada en todo el entorno asegurando que cada uno de los usuarios interactúen con cada uno de los objetos que puede ver.

  6. La tecnología cada vez mas inmersa en nuestras vida

    Con el pasar de los años la tecnología se vuelve cada vez mas fundamental en nuestra vida tanto profesional como en el hogar, con los avances cada vez es mas fácil el movilizarnos con nuestros dispositivos para poder hacer nuestras labores de una manera mas sencilla y sin tener que cargar con un dispositivo que pese toneladas y esta tecnología busca no tener que cargar con cables y poder movernos de manera libre al sumergirnos en esta, gracias a esto la empresas desarrolladoras de videojuegos se ven obligadas a también migrar a esta tecnología lo que hace que los jugadores se sientan parte del videojuego.

    Esto en definitiva es un muy buen avance pero muchas personas que los han usado al no estar acostumbrados las primeras veces se siente incómodos y al quitarse las gafas sienten nauseas, pero esto no es un impedimento es algo que con el tiempo ya olvidara y esto formara parte de la cotidianidad, yo creo que en unos 5 años sera donde el mercado sea tomado por la realidad virtual y todos puedan sacarle provecho a esta tecnología.

    1. Así es compañero y cada vez será más para nosotros gente del común acceder a este tipo de tecnologías, creo que cada día seremos más dependientes ya que esto de realidad virtual genera nuevas sensaciones. Tuve la oportunidad de jugar en realidad virtual y la verdad fue una gran experiencia se sienten realmente sorprendente uno hace parte del juego.
      Sería bueno que no solo existiera para entretenimiento sino para educación, ciencia, investigación entre otras más opciones donde con esta realidad virtual nos permita experimentar nuevas sensaciones

  7. Hadware libre vs Realidad Virtual

    Si bien es cierto, la tecnología de la realidad virtual no es una de las ultimas innovaciones en la industria, de hecho, sus inicios y descubrimiento se dieron ya hace más de un siglo, lo que ha sido realmente innovador son sus aplicaciones y la manera en que la industria la que ha sido desarrollada en gran dimensión al pasar de los años, nuevas implementaciones de esta tecnología han dado lugar a nuevas ideas y nuevos proyectos en los que esta o podría estar esta tecnología.

    El proyecto que ha desarrollado Intel; el cual recibe como nombre “Alloy”, en mi concepto, no es más que una modificación y mejora del diseño ya anteriormente planteado por Google; el cual recibe como nombre “Google Glass”, el proyecto Aloy es un pequeño ejemplo de los alcances de esta tecnología.

    La otra cara de la moneda resulta ser mucho más interesante, y es precisamente el hecho de que Intel haya tomado la decisión de ofrecer este proyecto bajo la resolución del código libre, o Hadware libre respectivamente, este tipo de inventos y conceptos son los que realmente valen la pena, dan lugar a nuevas iniciativas y brindan una herramienta para la industria de gran importancia.

    Ya anteriormente hemos visto los grandes alcances del Software Libre, de igual manera veremos un gran avance significativo en la industria del Hardware en los próximos años, siendo esto causa de este tipo de soluciones.

  8. LA REALIDAD VIRTUAL USADA PARA MEJORAR LA VIDA DE PACIENTES

    La realidad virtual, como se mencionó en el Foro de Pokemon Go, es buena o mala dependiendo del uso que se le dé; así como lo es en todas las tecnologías que han salido y que vienen. En este caso, quiero enfocarme en lo bueno de la VR, en los aportes que se han hecho en temas como salud; en el cual se realizó un programa de Neurorehabilitación con la intención de que pacientes con paraplejia (perdida de sensibilidad en las dos piernas) pudieran sentir sus piernas al caminar o jugar en un entorno simulado; el programa combina el uso de un exoesqueleto diseñado para responder a las señales eléctricas del cerebro con VR que proporciona tanto la estimulación visual y del tacto; usándose para crear una simulación de una actividad física, como la participación en un partido de fútbol virtual.
    El resultado del programa en ocho pacientes con paraplejia con quienes hicieron pruebas, fue sorprendente incluso para sus creadores, ya que se encontraron con que en realidad mejoró la función nerviosa en el mundo real. Todos los pacientes mostraron mejoras en su capacidad de sentir y mejoraron su control de los músculos que participan al momento de caminar o correr, así como la mejora en su capacidad de caminar. Con este resultado los investigadores se plantearon la hipótesis de que la actividad virtual podría ayudar a reavivar las conexiones nerviosas de la columna vertebral que previamente han permanecido ocultas.

    Tomado de: http://www.nhs.uk/news/2016/08August/Pages/Virtual-reality-helped-improve-nerve-function-in-paralysed-people.aspx, el 25 de Agosto de 2016.

    También ya existen aplicaciones usando esta tecnología orientadas al fitness, con el objetivo de que hacer ejercicio sea menos tedioso; o también se usa como experimento en niños que sufren enfermedades con mucho dolor, y han encontrado que al usar VR los niños se enfocan en lo que ven, y esas nuevas sensaciones dejando atrás el dolor. En estos casos la VR aunque sea una mentira, ayuda a pacientes en circunstancias que lo valen.

    Tomado de: https://www.washingtonpost.com/news/to-your-health/wp/2016/08/16/cardio-machine-game-controller-virtual-reality-comes-to-fitness-results-often-bizarre/, el 25 de Agosto de 2016.

    Tomado de: http://www.sfchronicle.com/health/article/For-children-in-pain-virtual-reality-offers-9176380.php, el 25 de Agosto de 2016.

    La VR puede ayudar a muchas personas, me pareció interesante compartir en el foro estos proyectos para ayudar a los estudiantes que aún no tiene proyecto de grado a ampliar sus opciones, y no limitarse a pensar en lo malo de la VR o que es una simple mentira y que al salir de ese mundo la realidad de los pacientes sigue igual, hay casos como en los pacientes parapléjicos que, con la ayuda de la VR, su situación en la vida real mejora. A continuación, adjunto unos links que también contienen temas interesantes de proyectos en cuanto a la salud.

    • http://www.digitaltrends.com/cool-tech/virtual-reality-seniors-training/
    • http://www.smh.com.au/technology/sci-tech/virtual-reality-trip-inside-cancer-cells-can-help-design-better-chemotherapy-drugs-20160815-gqsr9l.html

    1. Elizabeth muy interesante tu aporte sobre la aplicación de la VR en neurociencia y en la cultura del cuerpo; siguiendo los links que has publicado encontré una publicación también de Bailenson que titulo “Como el yo virtual puede afectar al yo real” y toca muchos temas de los que mencionas, por ejemplo, los resultados arrojaron que cuando las personas se veían así mismas corriendo en la aplicación virtual, se motivaban para empezar a salir a correr en la vida real que cuando ven a otros corriendo; también tiene unos comentarios interesantes sobre los avatares y como estos son una idealización de mi mismo.

      Finalmente me parece chévere que motives a la personas sin proyecto a trabajar sobre estás tecnologías, porque en efecto son el futuro y tienen un campo de aplicación tan grande como puedas verlo, sólo voy a agregar que sería algo errado pensar que una vez sales de la VR todo sigue igual, porque sí hay un cambio cognitivo o emocional y eso ya es mucho para muchas personas; recuerda la frase de “Lo que sucede en el mundo virtual no se queda en el mundo virtual. […]”.

      http://phys.org/news/2011-01-virtual-affect-reality.html

      1. En efecto Jim, yo mencionaba eso de que ”una vez sales de la VR todo sigue igual”, porque puede ser una excusa para no emplear estas tecnologías en la salud, una excusa errada como lo muestra el estudio de mi comentario. Y por eso, me gusto ese estudio, ya que, así como la VR puede influir de forma negativa en nuestras vidas; también lo puede hacer de forma positiva en la vida de pacientes y en este último tema es que debemos enfocarnos para salir adelante, empleando las tecnologías en algo muy útil y bueno para la sociedad.

        Muy interesante tu aporte, y la verdad me parece fascinante ver que la VR, pueda influir de una forma tan marcada en nuestra mente y nuestra vida; por eso se debe tener cuidado al momento de aplicarla y usarla.

    2. Me gusta el estudio que encontraste, supongo que aunque se crea un entorno virtual para que el usuario entre e interactúe con él, las sensaciones que genera dicho entorno son muy reales, al igual que los videojuegos por ejemplo de combate militar o modalidad ‘shooter’, generan sentimientos de riesgo, o los juegos de deportes generan la competencia. Los efectos de lo que interpreta el cerebro parece ser igual no puede diferenciar la realidad virtual de la normal, por más consiente que este el usuario que la usa. El cerebro reacciona de manera similar.

      http://2geekboys.com/noticias/la-realidad-virtual-como-herramienta-para-medir-la-actividad-cerebral-durante-una-cirugia/

      1. Exacto Bryan, pienso de la misma forma que tu; y lo comparo con los casos en los que a una persona por alguna razón le amputan alguna extremidad. Al principio el cerebro de la persona sigue acostumbrado a tener el control de esa extremidad y muchas veces intentan realizar movimientos con esa parte del cuerpo activando el cerebro, pero en realidad no es posible, esto se llama Percepción Del Miembro Amputado, y como lo mencionan en el link la persona puede llegar a sentir dolor de un miembro fantasma.
        El cerebro es una de las partes del cuerpo más interesante, y es bueno saber que desde nuestra profesión hay algo que podemos hacer por el cerebro afectándolo de forma positiva.

        Tomado de: http://www.efisioterapia.net/articulos/tratamiento-del-dolor-fantasma-un-miembro-amputado, el 28 de Agosto de 2016.

  9. REALIDAD MIXTa
    Bueno, no todo es malo, Intel nos sorprendió con su casco de realidad virtual, llamado proyecto Alloy. Ya se ha estado investigando sobre el tema, y de acuerdo al modelo presentado es muy semejante a lo que se ha visto anteriormente, la diferencia es que este aparato no necesita de un ordenador, o de un smartphone, no necesita de cables, no depende de sensores externos o de una cámara alrededor de la habitación para que pueda funcionar, solo basta con ponerte el casco y estás listo para poder disfrutar.
    Pero bueno eso es por la parte de apariencia, pero lo principalmente distingue este aparato de lo que ya conocemos, es su mezcla de realidad virtual con realidad aumentada en lo que podríamos estar llamando realidad fusionada. para que permita al usuario interactuar con ambos espacios.
    A través de la realidad fusionada, en esta podemos ver nuestras manos, ver a nuestros amigos… ver la pared hacia la que caminas… yo se que estos aparatos son costos, pero podemos estar mirando en un futuro, son muchas aplicaciones o funcionalidades, pero asi como pokemon go nos invita a salir de casa, ahora esta nueva idea nos invita a pensar no se en ayudar a personas con aplicaciones de tutorias, tanto de como hacer una receta de comida, un mantenimiento de un computador, abrir y cambiar alguna pieza de un movil, etc., disfrutar de conciertos en streaming y sentir que estas en ese preciso momento, disfrutar de los videojuegos favoritos y estar inmerso en el.

  10. LA PREVENCION PREVIA A LA IMPLEMENTACION
    La tecnología de la realidad aumentada puede llegar a generar un fenómeno que ya se ha visto antes, como puede ser el de la llegada de la tecnología móvil a la humanidad, que en su momento genero gran expectativa y que una vez llego conecto a las personas a pesar de la distancias, y después cuando están evoluciona se conecta a internet y permite que la personas pueden conectarse sin necesidad de ir a una computadora, pero estos algunos beneficios de los que se vieron al inicio de esta, pero una vez se implementó se empezaron a generar problemas como la adicción, la invasión de la privacidad, la pérdida del contacto personal entre otros problemas, para lo cual se vio la necesidad de crear una cultura en la cual se diera un equilibrio entre la vida virtual y la vida personal, por lo que la realidad virtual promete gran cantidad de beneficios pero hay que ver más allá de lo que promete, ver que problemas generaría y ver que cultura se debe crear para mantener en equilibrio la realidad de siempre y la realidad virtual

  11. REALIDAD VIRTUAL: EL MUNDO INTERACTUA UNA VISION DISTINTA.

    Ya hemos visto los grandes avances tecnologicos que se han dado los ultimos años, fue un despegue total el podernos comunicar por medio movil, ahora viene ver el mundo no solo asi como siempre, ahora se vera el mundo dentro de un aparato, no el mundo real como tal perp si un mundo inventado y diseñado como para los juegos de video, poco a poco se ha visto grandes inventos pero el de la realidad virtual es algo que innova ahora que ya no solo es para los videojuegos, tambien es para tener una comunicacion mas cercana,mas real logrando que las perdonas al comunicarse se sientan mas cercanas, pero como siempre existen ciertos problemas que se van generando mientras se disfruta de la realidad virtual, como la adiccion, el sobreuso de aparatos de tecnologia perjudicial para la salud y ademas de eso el gasto de recursos naturalez como energia y aquellos que se gastan al crear el hardware. Como dicen por hay no todo lo bueno es realmente bueno.

  12. LA TECNOLOGÍA AVANZA… PERO LA REALIDAD TAMBIÉN
    El mundo avanza rápido y la tecnología aún más, día a día vemos como salen al mercado nuevos productos, desarrollados bien sea por nuevas o “veteranas” empresas, razón por la cual Intel no podría ser la excepción con su proyecto Alloy, un proyecto innovador, que busca que la experiencia del usuario sea mucho más satisfactoria que antes, y que busca que se tome este tipo de tecnología, no solo como una herramienta disponible para juegos, sino que además sirva como una herramienta para otros ámbitos (salud, educación, entretenimiento, etc.).
    Por lo que siento que esta tecnología en un futuro puede llegar a ser bastante importante incluso en la vida cotidiana, puesto que podremos ver desde un aula de clase hasta una sala de espera, sintiéndonos como si de verdad estuviéramos allí, interactuando con la aplicación de maneras que ni nos imaginamos aun.
    Aunque todo debería tener un límite, puesto que aunque la virtualidad sea un gran avance, la realidad es mucho mejor.

    1. Es verdad la realidad es mejor, pero si para alguien la realidad que vive no es lo suficiente y encuentra como medio de escape la realidad virtual para ser feliz
      vivimos en una sociedad adicta a la tecnología donde se pasan horas en los celulares ahora con la llegada de la realidad virtual será aún peor , donde cada persona tenga opción de entrar a un mundo digital y pueda hacer lo que quiera es algo que es genial pero al mismo tiempo es tétrico

  13. REALIDAD VIRTUAL EN LA EDUCACIÓN
    La idea que propone Intel con la solución de realidad virtual modifica la forma de educación ya que cambia las metodologías educativas tradicionales por un concepto de aprendizaje en tercera persona, es decir, la posibilidad de que el estudiante adquiera conocimientos mediante experiencias inducidas, directas, que eliminen de forma efectiva la frontera sujeto-objeto.

    Se debe tener en cuenta que la realidad virtual no solo abarca el sector del entretenimiento, también revolucionara de manera notoria la educación de cada salón de clases, hasta nuestras propias vidas cotidianas. Con el paso de los días la tecnología aumenta y sin duda alguna sirve como herramienta que ayuda al hombre a hacer más práctico y fácil su trabajo.
    De alguna u otra manera la realidad virtual puede alentar el entusiasmo de los alumnos el interés de lo que estudian. El 2016 se ha bautizado como el año de la realidad virtual, teniendo en cuenta que Microsoft acaba de lanzar su versión de HoloLens para desarrolladores. Esto sin contar los dispositivos que funcionan con un smartphone, como las Gear VR de Samsung o las múltiples ‘cardboard’, que también hacen sus aportes a la realidad virtual.
    En conclusión la realidad virtual estará presente en muchos ámbitos permitiendo percibir una apariencia de realidad al usuario sin necesidad de estar presente en ella.

    Tomado de:
    • http://www.elmundo.es/andalucia/2016/04/28/57223250ca47418b128b4651.html
    • http://blogthinkbig.com/el-futuro-de-la-educacion-pasa-por-la-realidad-virtual/

  14. Descontrol con realidad virtual y tecnología

    Tal como hemos visto últimamente hemos llegado a tener grandes avances en tecnología que depronto eran inimaginables o se podían observar únicamente en animaciones, ciencia ficción o como no en los Simpson, que casualmente le han acertado a algunos inventos y novedades y que nos dan una idea algo bizarra de un mundo que de a poco se va volviendo totalmente virtual para bien y para mal. A modo general podemos ver avances en medicina, hobbies, conocimiento y resolución de incognitas de la humanidad, pero por otro lado se va volviendo un mundo extraño como en japon, donde los jóvenes ya no se preocupan por nada más que tener un mundo virtual o compañía y se encierran dentro de su propio universo a no esperar un mañana, generando un vicio extremadamente peligroso y dejándonos una idea de que si se utiliza mal la tecnologia dejara a todos como una maquina más, conectado a un punto, teniendo una IP más del sistema.

  15. Cual Debe ser el verdadero enfoque de la nueva era de la virtualidad?
    La educación actual afronta múltiples retos. Uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la “sociedad de la información”. Internet, la red de redes, ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Su utilización con fines educativos es un campo abierto a la reflexión y a la investigación. Pero considero que debemos enfocarnos mas en utilizar esta gran herramienta hacia el apoyo a la ciencia, medicina ya que como antecedentes tenemos personas no Conscientes del alcance que puede lograr este tipo de tecnológica,por lo cual no debemos utilizarlo para solamente diversión seria buena utilizarlo como forma de aprendizaje ..!Porque no!! en caso de nuestra universidad que tenemos en todos los programas materias virtuales enfocar este dispositivo para que realmente sean virtuales las clases y no sean a distancia como realmente lo son .de esta manera dando un buen ejemplo al buen uso y mejorando la calidad académica en nuestro país.

    1. Este punto de vista es bastante interesante pues la tecnología no ha llegado a arrastrar a un punto donde nos hemos vuelto seres totalmente virtualmente dependientes, es por ello que las casas de desarrollo deberían implantar las tecnologías primero en lugares donde se les de mayor provecho como la educación, la salud, la ley, entre otras. Así las personas le verían una aplicación mas productiva lo que generaría un equilibrio entre el ocio y las herramientas.

  16. ¿Realidad virtual aumentada?
    La realidad virtual y la realidad aumentada son tecnologías que en principio estaban separadas. La realidad virtual creaba un espacio ficticio para que el usuario tuviera la posibilidad de interactuar con ello, con objetos netamente virtuales. Por su parte la realidad aumentada, decide tomar una sección de la experiencia 3D del mundo real y agregarle unas pequeñas unidades virtuales, para leer mensajes del móvil, ver contactos, hablar con ellos, compartir contenido, o atrapar Pokémons. Lo que propone Intel parece ser una unión de ambas tecnologías, donde existe un mundo virtual que interactúa con componentes de la vida real visibles o inmersos en dicho espacio virtual. Algo raro ¿no?, En primera instancia se pensaría que es netamente virtual debido a que el ‘mapa 3D’ y sus componentes ocupan un 90% de los efectos que se evidencian. Sin embargo cuando existe interacción del usuario con sus propias manos y además se ven objetos de la ‘vida real 3D’, existe una combinación de las dos tecnologías, solo que hace falta trabajo para que sean más compatibles y no se evidencien cambios tan drásticos en la imagen, como los vistos en el video.
    ¿Aplicaciones? Existen aplicaciones por doquier de esta tecnología, se podría resumir, sin generalizar, que son todas aquellas actividades en las que es propicio crear un entorno simulado, con el objetivo de aprender, pre-visualizar, divertirse, inspeccionar, modelar entre otros… además de conocer que es lo que va pasar si realizo tal evento, esto es, los niños que estudian física como lo comentaba un compañero, las aplicaciones médicas, sobretodo en cirugías, los videojuegos, búsqueda y rescate, medicación de impacto para catástrofes naturales.
    Les recomiendo este video, una cirugía con The google Glass y realidad aumentada.

    1. Interesante apunte compañero, evidentemente es como fusionar dos teconlogias, realidad aumentada y realidad virtual y aunque las Google Glass son hasta ahora un gran prototipo, no quiero imaginar la cantidad de aplicaciones que se puede implementar en un futuro, como se puede evidenciar, en la telemedicina o asistencia remota, pero, usted las utilitaria en su diario vivir? me refiero a que no seria tan cómodo tener unas gafas así e ir a diferentes lugares con ellas puestas, parecería un androide jaja

      1. Jorge, pensando un poco en tu comentario, creo que a futuro podríamos llegar a un punto que andar como un “androide” como lo mencionas y que ahora parece chistoso, podría ser totalmente normal. Así como lo es ahora andar con el celular, o la tablet (de esas gigantes) por la calle, a veces he visto personas en conciertos o zonas muy públicas con su súper tablet gigante grabando o tomando una foto, cosa que me parece absurdo ya que hay smarthphones o cámaras digitales que poseen una buena calidad de cámara a un tamaño mucho más pequeño pero seguro que en unos años será de lo más normal, o también, lo más seguro es que creen versiones más cómodas de estas gafas, como las gafas de sol que posean las mismas funciones e incluso mejoradas.

    2. Bryan, me parece muy interesante ver y seguir comprobando como la tecnología no se detiene y las grandes cosas que se pueden hacer relacionando la realidad aumentada y la realidad virtual. El vídeo que muestras me llama la atención, ya que estos métodos facilitarían muchos casos especiales donde se necesita asistencia remota pero a veces por los costos y el tiempo no es viable, permitiendo a los doctores ayudar y aprender en operaciones que están a kilómetros de distancia. Gracias por tu aporte.

  17. Alloy, oportunidad de negocio.
    Es bastante interesante como esta tecnología rompe con todos los estereotipos que se encuentran ligados hoy en día a la realidad virtual, como lo son: cables y sensores, de los cuales se podría decir que casi el 100% de los dispositivos de realidad virtual los contienen. Este simple hecho de romper el molde y apostar a nuevas tecnologías hace que todos los sectores con los que vivimos a diario sean blancos para poder desarrollar aplicaciones con realidad virtual. Esta particular característica hace que la oportunidad de creación de empresa y generación de empleo se haga bastante grande, gracias a que alloy es una tecnología que se aplica a una infinidad de campos de acción como la salud, la educación, el deporte, el ocio y el entretenimiento. De lo anterior se puede concluir que solo basta con pensar en una única idea y llevarla a cabo, para hacernos empresarios que contribuyan con tecnología a los problemas que se presentan en el día a día.

    1. Interesante tu aporte Carolina, la tecnologia dia a dia avanza generando asi nuevas experiencias a los consumidores. No solo Intel si no muchas otras compañias con proyectos innovadores hacen posible el generar empleo , pero como tu lo mencionas ” Basta con pensar en una idea y llevarla a cabo”, hacernos empresarios con pequeñas pero que en un futuro seran grandes soluciones a aquellos problemas que se presentan en el transcurrir de los dias.

    2. Haces un valioso aporte Carolina, también deberías tener en cuenta que aquella persona que se dediquen a crear negocio con esta tecnología deben tener una responsabilidad, ya que al crear escenarios donde los usuarios se pueden ver muy atraídos estos se pueden quedar altamente adictos a estas realidades por lo cual se debería crear un control para que los usuarios disfruten de los escenarios pero sin dejar de lado sus vidas por estas adicciones.

      1. Tal responsabilidad de la que habla no creo que deba ser parte de las empresas, compañías o personas que se dediquen a explotar a esta tecnologia. Las personas pueden resultar adictas a muchas cosas, pero es cuestión de cada persona encontrar el equilibrio perfecto en donde tal uso, en este caso de la realidad virtual, no afecte su desarrollo personal y actividades cotidianas.

    3. Carolina, si Alloy “O tecnologias afines” como lo dices traerá un sin fin de oportunidades para nuevas ideas en el mercado, como nos ah expresado el Ing, John Caicedo, no nos podemos cerra en que ya esta todo creado, y si se puede darle muchas aplicabilidades en diferentes sectores, la simulación como ejemplo para la educación seria excelente en mucho estudios, esto con la idea de mas practica al momento de trabajar.

  18. Posibles aplicaciones de la realidad virtual.
    La realidad virtual, a pesar de no ser una tecnología nueva, se ha vuelto más popular recientemente. Últimamente he visto muchos videos en los que se prueban diferentes juegos, en ellos, las personas hablan de que la experiencia se siente muy real (de hecho he visto jugadores llorando después de testear algún juego de miedo). Dada esta característica de ser súper real, creo que podemos proponer muchas aplicaciones, no únicamente recreativas sino comerciales, educativas y hasta curativas.
    En el desarrollo de una aplicación comercial, se me ocurre una idea en la que las personas pudieran mostrar propiedades para arrendar o para vender (algo así como la página de metro cuadrado), sin que sus compradores se tuvieran que desplazar al lugar y pudieran recorrer el sitio, sin tener que desplazarse y hacerse una idea más real del sitio.
    Por otra parte, encontré que ya existen aplicaciones de realidad virtual para tratar la ansiedad o las fobias, me parece una idea muy útil, dado que se recrea una situación lo más real posible, pero bajo un ambiente controlado, lo que permite a los especialistas estar al tanto de las reacciones del paciente.
    En el campo educativo, creo que los escenarios son ilimitados. En general brindaría una experiencia lo más real posible, sin altos riesgos.
    Como siempre creo que depende del uso que se le a esta tecnología, ya que así como puede hacer nuestra vida más fácil también y puede generar grandes opciones de empleo se puede convertir en la matrix.

    1. La realidad virtual y la inmensidad de innovaciones por conocer…
      La realidad virtual ha llegado a dominarnos a los seres humanos y posiblemente a partir de esta vengan las proximas innovaciones porque como ya hemos notado, esta acaparando gran cantidad de nuestro mundo y las personas estan literalmente adictas a algunas de estas plataformas como lo es el caso de pokemon go, pero tambien podemos evidenciar como en algunos sitios donde frecuentan muchas personas como en centros comerciales se esta dando un uso de esta por medio de gafas de realidad virtual donde las personas interactuan en una pantalla de diferentes formas por medio de un costo, ya sea en juegos de terror donde actuan como primera persona en un juego y todo es tan plenamente real que las personas gritan y tienden a caerse del susto, tambien he evidenciado montañas rusas que causan vertigo real a las personas asi como equilibro sobre una tabla en la punta mas alta de un edificio donde pone a las personas a desafiar sus vertigos, es por esto que pienso que esta tecnologia nos esta marcando a todos ya que pagamos por usarla y ser participes de un mundo virtual nuevo, Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de jppachecop donde resalta las diferentes posibilidades y estrategias que faltan por descubrir de la realidad virtual a pesar de que no es una tecnología nueva como el lo menciona, me interesa mucho la idea que el propone de las casas que se encuentran en arriendo o en venta llevadas a la plataforma virtual para que la persona desde donde se encuentre pueda interactuar y saber como es el lugar sin necesidad de ir directamente al sitio, yo también por mi parte propondia una aplicación que le permitiera al ser humano por medio de la realidad virtual observar autos de concesionarios y su interior donde cada botón del auto le permita interactuar virtualmente y así el cliente personalmente sepa lo que va a comprar sin ni siquiera estar presente en el sitio, para finalizar me gustaría añadir que la realidad virtual es un proceso importante que ha llegado a nuestro mundo o que se ha descubierto debido a que siempre ha existido y es importante que nosotros sepamos aprovecharlo y darle un buen uso con nuestras nuevas innovaciones así como los usos que le demos a las aplicaciones o plataformas ya creadas.

  19. Realidad Virtual algo más que un juego
    En la actualidad la realidad virtual está siendo usada en un 80% por desarrolladores de video juegos para las plataformas de PS4(Sony),Xbox one (Microsoft ) , Samguns, etc; es una revolución tecnología que viene desde hace años pero solo se está consolidando hasta este año.
    Pero solo hay un porcentaje de las empresas que están utilizando esta tecnología como método entretenimiento diferente al de un juego, seria genial implementar recorrido virtual a sitios de difícil acceso como chernobyl .
    También se puede desarrollar simuladores des situaciones para entrenar a los bomberos, policías, militares.
    Se puede crear otro mundo gracias a esta tecnología, la única cuestión seria es saber controlar ese mundo y diferenciar que mundo es real y cual no, ya que llegara el momento donde las personas prefieran pasar mas tiempo en la realidad virtual que en el mundo real.

    1. Es muy cierto lo que comentas. La RV está siendo usada principalmente en el área de videojuegos, pero es cuestión de tiempo de que empresas se dediquen a crear productos y/o servicios dedicados a explorar otras áreas como la educación y turismo. Así mismo, la RV tiene como una de sus características generar un escenario envolvente en donde se generen sensaciones como si realmente se estuviera viendo ese momento. Dicha característica puede que traiga con ella el que las personas quieran pasar mas tiempo en un mundo virtual que en un mundo real, pero al igual que muchas cosas en la vida, hay personas que prefieren estar todo el día detrás de un computador, comiendo, jugando videojuegos, etc. Es cuestión de cada uno que ese mundo no se vuelva en algo adictivo o razón para levantarse cada día.

  20. REALIDAD VIRTUAL OTRO GRAN MUNDO POR EXPLOTAR

    La realidad virtual se esta viendo cada día más en nuestro diario vivir al igual como esta sucediendo con la realidad aumentada; esta tecnología tiene grandes campos de trabajo, dentro de los cuales encontramos el periodismo, en donde se esta buscando la forma de poder retransmitir noticias en las cuales no se tengan que desplazar directamente hasta el sitio, sino que se cree un area virtual donde simule ser la localización del evento en cuestión. Otra industria que se ve interesada en la aplicación de esta tecnología son las empresas dedicadas a los juegos de apuestas online tales como Poker Stars, donde quieren dejar a un lado que el usuario solo seleccione las cartas a jugar, para adentrase en una realidad virtual donde pueda sertir que sus competidores estan al lado y de la misma forma poder maniobrar las cartas a su gusto. También podemos encontrar areás interesadas como la industria de los videojuegos donde es mucho más evidente la aplicación de la realidad virtual, en el área de la educación se han realizado grabaciones de intervencioes quirúrgicas en realidad virtual para estudiantes de medicina, la empresa Facebook hace poco compró uno de los primeros proyectos de realidad virtual “Kickstarter”.
    Con estos pocos ejemplos se puede observar que nosotros como ingeníeros de sistemas tenemos la posibilidad de poder explotar todas estas tecnologías que se encuetran a nuestra disposición y ¿por qúe no? llegar a crear una nueva tecnología.

    intereconomia.com/tecnologia/las-nuevas-oportunidades-la-realidad-virtual-20160825-1808

  21. Todo en uno de la realidad virtual y realidad aumentada.

    El uso de estos términos con el paso del tiempo y los avances tecnológico, no son tan desconocidos. Hoy en día una persona con poco conocimiento en tecnología a escuchado alguna vez el significado de alguna de estas tecnologías. La realidad aumentada es tal vez la más mencionada últimamente y más desde principios del mes de julio con el lanzamiento del juego Pokemon GO.
    La unión de estas dos tecnologías en un videojuego es sin duda alguna un valor agregado a la revolución de los videojuegos. La incorporación de las diferentes cámaras en el casco de Intel, es un ítem de gran diferenciación a comparación de los otros proveedores de este tipo de videojuegos. La eliminación de los diferentes cables de conexión del dispositivo, facilitan la interacción entre el videojuego y el jugador. De esta manera en su gran mayoría gracias a estas características y algunas otras, es que se puede llamar un videojuego todo en uno. El valor de adquirir un videojuego de este tipo y más con estas asombrosas características, deben ser de un costo demasiado elevado, ya que por el momento esta sería la única compañía en ofrecer este tipo de tecnología.
    La implementación de estas dos tecnologías, no solo se ve reflejada en el campo de los videojuegos sino también en la medicina y muchos otros campos. Por ejemplo, en la medicina la realidad aumentada es utilizada para la representación y visualización de los sistemas fisiológicos y la parte de anatomía, permitiendo a los médicos la toma decisiones y la emisión de diagnósticos, conociendo más afondo y en un tamaño aumento el origen del problema. Por otro lado, una de las tantas aplicaciones de la realidad virtual es en las cirugías, las cuales se pueden llevas acabo mediante un robot a gran distancia entre el médico y el paciente.

  22. QUE NO SE VUELVA TAN REAL LO VIRTUAL EN NUESTRA REALIDAD
    Sin duda la realidad virtual es un tema cada vez mas fascinante y aplicable para nuestras vidas e Intel sabe aprovechar muy bien este tema, con esta idea, podemos pensar en un futuro (no muy lejano) donde personas discapacitadas puedan correr, personas de bajos recursos puedan viajar, personas a grandes distancias puedan interactuar con un familiar o su pareja de una manera diferente, sin duda una sensación fascinante… pero, viéndolo desde otro punto de vista, la realidad virtual nos alejara mucho de la realidad, mientras veía el vídeo del foro, tuve la sensación de aislamiento al ver un perro virtual, no quiero imaginar el saber que al final todos vamos a estar en un mundo virtual y no tener la sensación de compartir físicamente con las personas que te rodean, seria un desperdicio, tampoco me quiero imaginar las caras que haría mi mama al verme mover la cabeza como un idiota sentado en mi cuarto y solo, porque supuestamente estoy visitando a los demás virtualmente.
    En conclusión, la realidad virtual tiene infinitas aplicaciones en nuestro diario vivir y muchas ventajas que encontraremos a lo largo de su descubrimiento, pero solo espero que nunca lo virtual supere lo real.

    1. Compañero, estoy completamente de acuerdo con su aporte, lo real jamas deberia asimilarse con lo virtual y como usted lo ha mencionado, es necesario que tengamos control de este tema puesto que al traer la “realidad virtual” a nuestras vidas podríamos reemplazar una realidad que ya existe.
      Para nadie es un secreto que este tipo de innovaciones, desde que existe por ejemplo el dispositivo movil inteligente, no han sido manipuladas correctamente por la humanidad, un ejemplo claro de esto, son las redes sociales.
      Si revisamos con detenimiento este aspecto, ninguna persona, absolutamente, ninguna, sabe manejar estas herramientas con el verdadero uso que deberian tener, unos no pueden vivir su vida sin su “SmartPhone” ya que si no hay WhatsApp, si no hay facebook, twitter y entre otros, entonces no hay vida.
      Actualmente, la sociedad se ha ido separando por estos temas que abundan en tecnología, y en mi punto de vista, probablemente esta sea una herramienta mas a la cual no se le brindará el correcto uso; Este problema radica en que las empresas grandes. como intel en este caso, tienen la capacidad y habilidad de crear necesidades, que es el mas grande objetivo de toda buena aplicacion o innovacion tecnologíca, de hecho, es el objetivo de cualquier producto o servicio, bien sea, satisfacer una necesidad, o mas facil hoy en dia, generar una nueva.
      Gracias por su aporte compañero, bastante interesante.

  23. REALIDAD VIRTUAL. UNA REALIDAD MAS FUNCIONAL

    hoy en día el termino realidad virtual suena por todos lados y se volvió tema común de conversación entre las personas, y era de esperarlo ya que con el boom de Pokemon go, el uso y aplicación de este tipo tecnología se a intensificado. Muchos expertos en el tema ven en la realidad virtual una tecnología con mucho potencial. ya que tiene aplicación en casi todos los ámbitos de la vida diaria, desde ámbitos médicos hasta de aprendizaje, ya que mediante ella ahora es posible realizar simulaciones controladas de casi cualquier tipo de actividad conocida, facilitando la vida de todos, en el caso de la medicina ya no seria necesario esperar a que se presente cierta situación para a aprender como actuar sobre ella. En el ámbito de educación facilitaría mucho el aprendizaje de los estudiantes ya que seria mas fácil la interacción de los estudiantes con el tema que están estudiando, por ejemplo si se explica el funcionamiento de un motor bastaría con crear una simulación de mismo , mostrando su funcionamiento y componentes, esto ahorraría tiempo y dinero a la vez que fomentaría un aprendizaje mas practico. Y ahora esta nueva tecnología que esta siendo desarrollada por Intel es otro paso a esta realidad que facilitara la vida de todos, ya no es necesario estar en algún lugar en especial para realizar una actividad, los muros de nuestra casa ya no serán impedimento alguno para jugar una tarde con nuestros amigos. Incluso el aprendizaje desde cada hogar con practicas incluidas sera posible, con esto se garantiza una mejor calidad de vida de todos.

  24. La realidad virtual, un futuro que estamos viviendo!
    Si bien es cierto que en nuestra actualidad la realidad virtual ha logrado muchos avances desde hace tiempo, sabemos que dicha tecnología no solamente se plantea para los videojuegos como un campo para explotar. La realidad virtual (VR) prácticamente sirve para todas las areas y profesiones de hoy en día, además de estilos de vida que propondrían cambiar la forma es que hacemos cosas muy sencillas, pero vista desde otros ojos; Meditar Yoga, manejar el dolor o traumas que tengamos, practicar algún deporte que nunca creímos.. Esta tecnología en nuestro país todavía no se ha explotado al 100% y es ahí donde los colombianos estudiantes, docentes e investigadores debemos aprovechar para sacar proyectos. En unos cuantos años, el uso de esta tecnología estará inmerso en nuestro mundo!

  25. LA REALIDAD VIRTUAL: UN MUNDO DE SENSACIONES Y OPORTUNIDADES
    Con el paso del tiempo y el avance tecnológico, cada vez son mas las compañías interesadas en la realidad virtual. Esta tecnología, caracterizada por permitir sentir sensaciones y sumergirnos en una realidad alternativa a la real, está siendo utilizada como base en diferentes proyectos gracias a la facilidad que nos ofrece, entre ellas, la posibilidad de no desplazarnos para alcanzar o conocer aquello que queremos.

    Alloy, el proyecto desarrollado por intel y el cual está basado en esta tecnología, nos presenta una serie de características que actualmente no han sido vistas por parte de otros proyectos parecidos. La posibilidad de no utilizar cables, dando casi que libertad de movimiento, remarca como una de las fuertes características de este proyecto junto con la facultad de interacción de partes de nuestro cuerpo con objetos que se encuentran en ese mundo virtual.

    Este tipo de proyectos nos permiten envolvernos en un mundo virtual de 360°, en el cual la sensación que produce dicha experiencia no se puede con gráficas en alta definición en un pantalla convencional. Seguramente muchas compañías se decantaran por probar su productos o servicios de la mano de esta tecnologia con el fin de palpar situaciones muy abstractas en un mundo virtual.

  26. NUEVAS TECNOLOGIAS AL ALCANSE DE TODOS.

    Interesante artículo, creo que Intel con el paso de los años se ha vuelto uno de los grandes en la industria informática, no solo sus componentes sino cada uno de los desarrollos que hace, y apostarle a esta realidad virtual es muy interesante, desde hace tiempo se viene trabajando en ese concepto he tenido la oportunidad de jugar algunos videojuegos en realidad virtual y en realidad la experiencia es única porque al conectarse uno realmente se siente que hace parte del juego y es demasiado interesante que no solo fuera para juegos de entretenimiento si no que la realidad virtual nos diera mas campo por ejemplo en la medicina, entre otros.
    La tecnología avanza a pasos agigantados y muy seguramente el dia de mañana estaremos compartiendo muchas cosas de nuestra vida diaria con esta realidad virtual la cual permitirá hacer aquellas cosas que en la vida real no podremos hacer.

  27. El tema de realidad combinada me parece excelente, con la demostración del vídeo me imagino un sin fin de posibilidades, esto en cuanto a que me gustaría su aplicabilidad a los videojuegos por lo mismo que son de mi completo interés, con la idea de adentrarnos mas al entorno virtual de los juegos de interés para los usuarios, esto teniendo en cuenta que debemos tener precaución y no tomar lo virtual como real, me gustaría crecer en el tema de los videojuegos ya que bueno aparte de que quisiera ser programador de los mismo implementaría esta idea para mayor aficción de los jugadores, me gustara utilizarlo en un juego como lo es el fifa, para la entrega de este año que saldrá a la venta en septiembre fifa 17 traerá como siempre nuevas funciones, esta vez para el modo carrera jugador pro, la idea es que el modo de juego sera lo mas cercano ya a la vida de un futbolista profesional (Con viajes, estadía en camerinos, entrenamientos y demás), implementarlo el sistema de Alloy HMD, con ideas como es el movimiento del personaje de mano propia, así mismo que el sistema brinde el tema de ejercicio tomado por el usuario y cosas así, o porque en un juego de guerra para muchos de los usuarios de juegos como lo son Battlefield o call of duty, los jugadores de estos de por si ya son aficionados a temas de guerra, manejo de armas, el mercado explotaría todos ellos quisieran “sentir” el porte de las mismas, la misma adrenalina de la acción en vivo.

  28. REALIDAD VIRUAL: EL FUTURO DE LOS ESTUDIOS

    Hoy en día la realidad virtual y aumentada solo tiene uso en los videojuegos como Pokemon go, ingress, simuladores, etc; pero todavía hace falta explotar un gran campo el cual es el educativo ya que como se pudo ver en el video de windows holographic, se abrió una app de tour e inmediatamente la persona estaba en el destino que escogió. aplicando este modelo a la educación se podría enseñar mucho mas dinámico los conceptos de geografía, historia, etc ya que los estudiantes estarían inmersos en el tema.
    La realidad virtual todavía esta en una fase temprana de desarrollo el cual hace falta mucho camino por recorrer pero con un buen ritmo de desarrollo y avances de esta pronto sera una realidad

  29. Realidad Combinada, un paradigma nuevo

    En los últimos años, como se ha podido evidenciar, tendencias como IoT se han ido popularizando con facilidad, debido a que el hecho de poder tener acceso a absolutamente todo lo que utilizamos en nuestro día a día, a través de Internet, es una idea que nos mueve a todos.
    Este tema que esta siendo desarrollado por Intel, es bastante interesante puesto que implica que podríamos realizar millones de simulaciones virtuales, como si las hiciéramos en la vida real, desde cualquier videojuego, hasta una cirugía para un medico inexperto que jamas lo ha hecho, esto implica un mundo de oportunidades como lo ha sugerido el ingeniero John, vienen cosas muy interesantes a nivel tecnológico que como toda herramienta, si es bien utilizada, tendrá un beneficio indudable.
    Esta realidad combinada, es un tema realmente innovador, yo personalmente, no tenia conocimiento del tema y me ha generado bastante curiosidad; En el mundo este tipo de avances tendrán un alto impacto, teniendo en cuenta que muchos productos o servicios podrán virtualizarse sin ningún inconveniente, realizando las mismas operaciones, con mejor ambiente, mayor rendimiento y permitiendo que la efectividad de cualquier actividad que requiera de un nivel de detalle de esta altura, pueda gestionarse de la mejor manera.
    En realidad viene un mundo de cambios increíbles, la pregunta es, ¿Estamos preparados para ello?

Los comentarios están cerrados.