“Las compras en internet han crecido un 50 por ciento en los últimos tres años en Colombia.”

“El comercio electrónico en Colombia ya superó la barrera de los 3.000 millones de dólares.”

El mundo está viviendo una segunda revolución del comercio electrónico que viene de la mano de los dispositivos móviles y la ubicuidad del consumidor (el usuario puede hacer lo que quiere, cuando lo desee y de la forma que elija), de acuerdo con Marcos Pueyrredon, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico.

En el marco del eCommerce Day, que se llevó a cabo en Bogotá el 1 primero de septiembre, Pueyrredon aseveró que los nuevos modelos de negocio, que en su mayoría son disruptivos, vienen a mejorar o potenciar la cadena de valores tradicionales. En ese sentido, dice que el comercio electrónico ha crecido en la Región en un 30 y 50 por ciento; en Colombia las tasas son superiores al 50 por ciento en los últimos tres años.

“En los próximos cinco años vamos a ver una penetración muy alta de compras en internet, aunque es importante mencionar que el online no va a reemplazar al offline, sino lo que va a ver es una integración de canales. Entonces el concepto de e-commerce desaparecerá y tendremos una nueva tendencia llamada digital commerce”, añade.

Si bien las ventas a través de canales no tradicionales aumentarán en los próximos cinco años, es importante que las industrias cuenten con puntos de ventas físicos, ya que todavía existe un porcentaje muy alto de consumidores que compran ‘online’ pero que retiran los productos ‘offline’.

Dicha tendencia registra cifras entre el 40 y 70 por ciento en América Latina, lo que significa que si las sucursales no tienen puntos presenciales van a perder gran parte de sus ventas, asegura Pueyrredon. Dice, además, que el consumidor está comprando por tres motivos: la madurez del mercado, precio, y comodidad y conveniencia.

Uno de cada tres colombianos compra en línea

“De los colombianos que están conectados a internet, el 80 por ciento antes de comprar un producto o un servicio, consulta la web o algún dispositivo. El 50 por ciento de esas consultas terminan siendo la compra de ese producto o servicio a través de canales tradicionales. Entonces el poder de decisión de compra es muy grande”, dijo el ejecutivo.

En el país las categorías más consultadas por los colombianas son moda, indumentaria y accesorios. Además, están tomando fuerzas nuevas categorías como compras de almacén, hogar y jardín, y ‘ticketing’, las cuales están logrando romper la hegemonía que tenían los productos tradicionales como tecnología y turismo.

Si bien las compras en internet están creciendo, aún falta madurez y desarrollo de la oferta en Colombia, por lo que es importante que las empresas tomen la decisión de ofrecer sus servicios a través de internet.

Tomado literalmente de: ElTiempo.com, el 05 de Septiembre de 2016.

Ya está superado el mito de que las transacciones en línea son “riesgosas” o “inseguras” y aunque existe resistencia en algunos sectores, es más que una realidad que la mayoría de las operaciones  comerciales se hacen y se realizaran con pagos en línea, es muy poco común ver proyectos de aula o de grado que incluyan este componente, sería una alternativa para explotar en todos los ámbitos, que nuestras aplicaciones (web o móviles), puedan utilizar pasarelas de pagos integradas. ¿Cómo la ven?

43 comentarios en: "Comercio electrónico una tendencia al alza"

  1. LA IMPORTANCIA EN COLOMBIA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO.

    En Colombia contamos con la Ley 527 de 1999 denominada la Ley de Comercio Electrónico donde nos encontramos de manera negligente ante el uso de dicho comercio, según el DANE Colombia es uno de los países de Latinoamerica que menos uso hace del comercio electrónico. Hoy en día el comercio electrónico ha adquirido mayor importancia, siendo este un medio alternativo de comercio que ha logrado reducir los costos de las transacciones comerciales tanto a nivel nacional como internacional. A grandes rasgos el comercio electrónico requiere, como mínimo la participación de:

    1. El comercio que es el oferente del bien o servicio.
    2. El comprador la persona interesada y adquiriente del bien o servicio.
    3. Un gestor de medios de pagos quien proporciona los medios por los cuales se garantiza el pago del cliente al comercio.
    4. Una entidad de verificación o certificación, encargada de validar la información de los que intervienen en la transacción.

    Algunas ventajas sobre el comercio electrónico se relacionan a continuación:

    • Facilita una comunicación interactiva entre empresas y clientes, permitiendo conocer las tendencias futuras acerca de productos y servicios.
    • Hace posible la penetración a mercados internacionales que hasta hace pocos años representaban una probabilidad remota para las empresas.
    • Reduce significativamente los costos de comunicación.
    • Acelera el proceso de distribución.
    • La información obtenida facilita y optimiza los procesos al interior de las empresas, puede verse en una planeación más efectiva de la producción y un mejor control sobre los stocks.
    • Ausencia de grandes barreras de entrada que permiten el nacimiento de organizaciones virtuales.

    El avance de las TIC llevaron a que nuestra vida cotidiana sea producto de un cambio profundo, en el cual nos pasamos todo el tiempo conectados a la red estemos donde estemos, contando con plataformas web viables para dicha acción y pudiendo realizar cada vez más acciones en torno a un mundo virtual en el que ya no solo lo utilizamos para la navegación web, sino también para todas nuestras actividades diarias.

    En este nuevo entorno virtual tenemos una comunicación constante con otras personas mediante la llegada de las redes sociales, donde podemos compartir inclusive contenidos de multimedia y hasta poder disfrutar de juegos en línea en grupo, o bien ejecutar distintas aplicaciones web y también tenemos participación en sitios web de creación propia, como el diseño de sitios de tipo Blog o álbumes fotográficos, pero también encontramos soluciones para nuestras necesidades.

    http://www.archivogeneral.gov.co/sites/all/themes/nevia/PDF/Transparencia/LEY_527_DE_1999.pdf

  2. El comercio electrónico atraviesa un buen momento en Colombia

    Si se quiere lograr mejores resultados hay que empezar a pensar global y para ello el comercio electrónico se ha convertido en un evento al que ninguna empresa que esté planeando entrar en el mundo comercial online en Colombia.
    Este medio que sin duda activa los ingresos de empresas de todos los tamaños, es una gran oportunidad para aquellos comerciantes que deseen recoger grandes utilidades en el futuro.
    Colombia está a las puertas de un gran cambio en cuanto al sector del comercio online, pues los resultados hasta el momento han sido positivos, puesto que en Colombia pasa por un momento de mayor auge.
    Aunque no se puede decir que el comercio electrónico en Colombia haya madurado, pero si se puede decir que se sigue en la lucha para mejorar, y tener una evolución mayor, tal vez quizás nos podamos poner al nivel de países como Estados unidos, España, brasil, mexico,etc. que en los últimos años han crecido en el sector de las ventas online.

    1. Estoy de acuerdo contigo, el comercio electrónico en Colombia aún no ha logrado tener el auge deseado, ya que no es fácil romper con el paradigma de las compras convencionales, sin embargo va por muy buen camino.

    2. Tienen razón Colombia pasa por un momento de gran auge en el comercia electrónico pero estamos preparados para pasar de un cultura de dinero físico a dinero digital, por que a pesar de todo se ve que en Colombia hay una cultura la cual no cree en la seguridad de este tipo de transacciones o que por un solo escándalo de robo por el uso de esta modalidad se cierra a la posibilidad de hacer uso de estas herramientas, tal ves seamos nosotros los que implementemos esta modalidad en todos los sectores de la economía, de una manera paulatina.

  3. Título: El comercio electrónico en Colombia, sus pros y sus contras
    Como hemos mencionado anteriormente, la tecnología cada vez juega un papel más importante en nuestras vidas y en nuestro entorno, y para el tema del comercio no es la excepción. Hoy en día llama mucho la atención poder acceder a cualquier tipo de producto o servicio desde la comodidad de nuestras casas, sin importar ningún límite geográfico, a precios mucho más bajos de los que podemos encontrar en los almacenes o centros comerciales y con mayor facilidad para negociar con el vendedor, sin embargo muchas personas aún viven con el temor de romper con el paradigma y sumergirse en el mundo de las ventas por Internet.
    Es natural sentir temor a ser víctima de algún robo cibernético, a ser presa de hackers, o gente inescrupulosa que busca estafar a los posibles consumidores, o simplemente temor de adquirir algún producto sin verlos, sin tocarlo, sin probarlo. Sin embargo, muchos de los comercios electrónicos hoy en día ofrecen mecanismos de seguridad totalmente confiables para el usuario, como lo son la encriptación de datos y entornos bancarios y financieros conocidos, o la posibilidad de pagar contra entrega, con el fin de fidelizar clientes y hacer del comercio electrónico una experiencia grata para los usuarios.
    Además de ésto, dentro del marco legal, existen leyes aplicables a las empresas que ofrecen comercio electrónico, dentro de las cuales sobresalen la ley de telecomunicaciones, que busca garantizar el derecho de las personas a la comunicación y a la realización de actividades económicas bajo la tecnología de las telecomunicaciones; la ley contra los delitos informáticos, que no es más que la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información y la prevención y sanción de los delitos cometidos mediante el uso de las mismas; ley de bancos e instituciones financieras; entre otras de igual modo importantes.
    Del mismo modo, se están empleando estrategias de marketing muy poderosas, como lo son los catálogos interactivos y los blogs en donde otros consumidores cuentan su experiencia y dan una calificación de la compra, el servicio de entrega, la puntualidad, entre otros factores, logrando atrapar cada día a más y más nuevos consumidores electrónicos.
    Para concluir, soy una consumidora electrónica, pues realizo de manera constante compras a través de Internet, tanto en comercios colombianos como en comercios de otros países, nunca he tenido una mala experiencia al respecto y por el contrario me he beneficiado con respecto a los precios de los productos, por tal motivo puedo recomendar al 100% esta agradable experiencia.

    1. Estoy de acuerdo contigo en mucho de los aspectos que mencionas, pero siento que la legislación informática en Colombia aún está muy atrasada, he leído varias leyes sobre el tratamiento de datos, y aun en estas existen muchos vacíos, por lo que logro entender el temor de muchas personas a la hora de dejar cualquier tipo de dato personal en la red, es cierto, debemos dejar atrás muchos de los temores que hoy en día nos invaden a la hora de comprar en internet, pero creo que primero deberían existir leyes mucho más elaboradas y rigurosas que las que hoy en día manejamos.

      1. tener temores es lo común en una sociedad tan corrupta como esta, pero hay formas o métodos que le darán seguridad a las personas para que compren.
        Se debe educar al comprador

  4. COMERCIO ELECTRÓNICO EN COLOMBIA.
    Sin duda alguna el comercio electrónico en Colombia vive su mayor auge. Por medio del articulo publicado por Javier Arana, se dice que Colombia incrementa y se consolida en el comercio electrónico, estando Colombia en el grupo de países con enorme potencial en comercio electrónico en el área regional, por detrás de Brasil, México y Argentina. Adicional mente la compañía de comercio en línea informó que en el 2015, el volumen de ventas ‘online’ en América Latina registró 59 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de Euromonitor Internacional.

    Conforme a este reporte, el impulso e incremento del comercio electrónico ha venido de la mano de la penetración de la telefonía móvil. Mercado Libre, es uno de los principales protagonistas del comercio electrónico en el país, se reporta que aproximadamente el 17,3% de sus transacciones son realizadas desde dispositivos móviles. Y no solo Mercado Libre son muchas otras compañías que lideran el sector, con sus plataformas de ventas en linea de toda clase de productos, inclusive hoy en día con mas ventas que cualquiera de las grandes tiendas físicas. Sin duda alguna el mundo del comercio electrónico es atractivo y relativamente fácil de adoptar para casi la mayoría de consumidores, pero sin embargo, existen consumidores que aun no han vencido ese miedo por realizar compras online, por temor a caer en manos de personas con publicidad engañosa llamado fraude electrónico.

    En Colombia el 90% de los pagos se realizan en efectivo, pues somos uno de los países más avanzados en materia de normatividad en seguridad electrónica y uno de los más evolucionados en la región en tecnologías de seguridad digital, pero no obstante a esto, existe la percepción en el consumidor de que es peligroso poner la tarjeta débito o crédito en una página de Internet, y esta percepción podría cambiar con una estrategia de educación y divulgación más intensa. Como la mayoría de las cosas, considero que para el comercio electrónico especialmente para el temor de los pagos en linea, se necesita de educar, capacitar y enseñar tanto a usuarios como a vendedores.

    http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/comercio-electronico-en-colombia/16603136

  5. E-COMMERCE A OTRO NIVEL

    A medida que más leo, e investigo sobre las nuevas o viejas tecnologías, más me sorprende la versatilidad de las tecnologías y como se adaptan a todo, según las necesidades y las ideas innovadoras de las personas. En este caso me parece interesante mencionar la fusión del e-commerce con la realidad aumentada (Tema discutido en temas anteriores), así como se puede aplicar a la salud y otros temas, la realidad aumentada es muy útil al momento de comprar en línea, permitiendo tener una idea más clara del objeto a comprar como lo es el tamaño, respondiendo a las típicas preguntas que surgen cuando compramos en línea ¿Si combinara con la alfombra?, ¿Sera muy grande para la sala?, entre muchas otras que, mediante la realidad aumentada se pueden responder, ocasionando mayor cantidad de compras.

    Enfocándome en ropa que es mi debilidad, encontré un ejemplo bastante interesante que mediante Kinect permite a la persona interactuar con la aplicación, seleccionar una prenda, ver el precio y además con realidad aumentada muestra cómo quedaría la prenda en la persona en tiempo real; esto también se podría hacer mediante una aplicación móvil, y desde la comodidad de su hogar “probarse” la ropa, escoger, comprar y seleccionar el medio de entrega con solo un par de clicks. Este es un excelente ejemplo, sobre todo lo que se puede hacer en el e-commerce usando nuevas tecnologías, no quedarse en lo viejo y los típicos formatos de aplicaciones de ventas, sino permitirle al cliente visualizar como quedaría un objeto en su casa, así como lo implemento IKEA en una aplicación usando realidad aumentada, usando el catalago como patrón muestra cómo quedaría un objeto en su hogar y permite tomar fotos, un gran estrategia de marketing ya que dan un valor agregado a la aplicación e-commerce con un enfoque más entretenido; logrando atraer personas no solo por la compra sino con la excusa “Vamos a descargar la aplicación de IKEA para tomarnos una foto con algún artículo que me encanta.” Y así las personas se deciden por hacer la compra sin haber descargado la aplicación por ese motivo.
    Esto crea un cambio radical en la idea del e-commerce o ventas en línea, haciéndolo más efectivo. En el segundo link se mencionan 10 ejemplos de aplicaciones e-commerce (Incluyendo el de IKEA) usando realidad aumentada.

    Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=Mr71jrkzWq8, el 06 de Septiembre de 2016.
    Tomado de: http://www.creativeguerrillamarketing.com/augmented-reality/10-examples-augmented-reality-retail/, el 06 de Septiembre de 2016.

    1. Posibilidades de mejora para el e-commerce.

      Considero muy importante tu aporte, ya que al indagar a otras personas por qué deciden no comprar en esta forma, surgen dos principales inquietudes. Una de ellas es que a pesar de que las paginas ofrecen información detallada acerca de medidas y materiales, en ocasiones el producto que recibes es muy diferente al que tenías en mente, por lo que contar con otro tipo de tecnología como la realidad aumentada, podría enriquecer en gran medida la experiencia de la compra. La otra inquietud que surge es el tema de la seguridad cuando se utilizan tarjetas de crédito como medio de pago, pero considero que este tema está siendo superado poco a poco con algunas medidas que toman los bancos, como por ejemplo enviarte una notificación cada vez que haces una compra por internet.

      Considero que sin importar el producto que se desee vender, se debe tener en cuenta esta modalidad de venta e internet como medio publicitario de un producto. No es suficiente únicamente tener el carrito de compras en el sitio web del producto, sino también tener en cuenta que las redes sociales nos permiten opinar a todos, por lo que muchos de nosotros buscamos reseñas en internet antes de hacer una decisión de compra.

      1. Efectivamente jppachecop, como en un principio la desconfianza de los usuarios especialmente en Colombia evitaba que realizaran compras por internet usando los datos de sus tarjetas de crédito, los bancos han ido desarrollando nuevos mecanismos que les permite darle más seguridad a sus clientes en el momento de realizar alguna compra por internet, y no solo los bancos sino también las empresas de ventas en línea van agarrando reputación de estafadores o de que funciona correctamente, ya que como también lo mencionas, actualmente disponemos de las redes sociales para emitir una opinión, la cual si en algún momento alguien se interesa puede leer esa opinión afirmando sus sospechas sobre un sitio o un producto para finalmente realizar la compra. Usualmente las personas suelen buscar empresas o sitios web de los cuales encuentren muchas opiniones positivas, ya que se torna difícil “plantar” esa información que lo hace confiable.

  6. En mi opinión el e-commerce es una de las modalidades más seguras y factibles a la hora de hablar sobre compra y venta de dispositivos tecnológicos, hoy en día en nuestro país, los almacenes de cadena están bajando demasiado la demanda en cuanto ventas tecnologías se trata y esto se debe a la poca confiabilidad que muchos usuarios comenzaron a percatar en estos últimos años, es más eficiente que un usuario consulte servicio de compras online en donde todos los productos que se ofrecen tienen una manipulación distinta a las que se le dan en un establecimiento de ventas en nuestro país, es decir, es más confiable la compra de un artículo el cual ha pasado por un único viaje que en este caso sería la bodega de los proveedores del servicios en línea, a la compra en un sitio en el que la manipulación de los artículos además de dudosa, ha sufrido por lo menos dos o más viajes para llegar a los distintos puntos de venta.
    Los mercados online se están extendiendo de forma tan veloz, que ya existen almacenes de cadena que los están poniendo a prueba para así recuperar la clientela perdida gracias a las nuevas modalidades de comercio. Uno de los sitios de venta online más famosos hoy en día Amazon.com, consultando por Internet encontré un artículo que me complace compartir, en donde se exponen los diez secretos que empleo esta empresa para haber llegado tan alto:
    Link: http://www.escuelaweb.com.mx/amazon.htm

    1. Jonathan, en mi opinión creo que las personas en lo último que piensan es en los viajes que ha sufrido un dispositivo para llegar al almacén, ya que al ser un dispositivo electrónico pueden exigir que sea probado y se aseguran del buen funcionamiento. Pero si lo piden por internet suelen desconfiar del medio de pago; del sitio web así sea oficial, conozco personas que no ingresan a sus cuentas bancarias mediante la página del banco por miedo a internet; a que las imágenes publicadas no dejen apreciar correctamente la calidad del producto, muchas veces las imágenes pueden engañar así como cuando vas a McDonald’s muestran una imagen publicitaria con una hamburguesa mega gigante, deliciosa y jugosa pero cuando llega el producto a tus manos es todo lo contrario; además también piensan que el producto puede llegar defectuoso y solo de pensar en el proceso que implica solicitar el cambio; prefieren no arriesgarse y ver directamente funcionando el producto en un almacén antes de pagarlo, finalmente cuando pagan están conformes y satisfechos porque lo vieron funcionar previamente. Si hablamos de ropa es más complejo aun, ya que no siempre una talla en las distintas marcas se ajusta a la persona, además de que no todas las prendas son adecuadas para cada persona, dependen muchas cosas.

      Yo pienso que se debe es llenar esos vacíos de seguridad y confiabilidad usando otras tecnologías que permitan darle más confianza al usuario tanto por lo relacionado con el pago como por la calidad del producto.

      1. en mi opinion los usuarios no piensan tanto por el trayecto, si no el medio de pago al efectuar ya que viven con el temor de que vallan a ser estafados o que sus tarjetas sean clonadas, es una cuestión mas de seguridad que de costos respescto a lo que dices

  7. UNA REVOLUCION EN COMPRAS ONLINE
    Si bien, antes veiamos al antiguo mini local con sus productos a la venta, luego llegan los grandes almacenes con un surtido completo y ahora las ventas online donde encuentras lo que buscas y a precios comodos, el problema anterior era que estas compras por internet tenia serias concecuencias, como por ejemplo el robo de clave de las tarjeta bancarias, pero ahora no es tan riesgoso pues se han implementado programas y ademas se a educado al usuario para que no caiga en trampas. Bueno, dejando de lado la maravilla tecnologica me pregunto: ¿ ahora que haran los pequeños almacenes?, ¿ que pasaría si en un futuro no muy lejano los proveedores vende todo via internet?, no es muy agradable ver como cada nuevo invento le este quitando empleo a cientos de personas, esta bien que ya no aiga trabajos fuertes pero es tanta la necesidad de acelerar un proceso que ya no solo se crea algo que ayude con la realizacion de un trabajo sino que ya tambien estas creqcines practicamente hacen el trabajo, a mi realmente me preocupa que en el futuro todo sea hecho por maquinas.

  8. ECOMMERCE PAN DE CADA DÍA
    Hoy en día realizar algún tipo de compra, venta o transacción, es tan simple como sentarnos frente a nuestro ordenador, y seguir una serie de pasos para realizar estas labores. Cada vez se vuelve menos tedioso el realizarlas, y esto es gracias a el eCommerce. Tener todo al alcance de un click, se ha convertido en una grata experiencia, y es que muchas veces los productos o servicios no se consiguen en tiendas “Físicas”, en cambio están en internet, al alcance de nuestra mano y billetera, puesto que muchas veces son más baratos por este medio, el eCommerce en Colombia, es cada vez más fuerte, y es que muchas empresas lo han iniciado a usar fuertemente, un ejemplo de esto es la PANAMERICANA, La cual ofrece este tipo de servicios vía internet, y no solo esto, sino que además ofrece promociones en la tienda virtual que en las físicas no, haciendo que el público se sienta más atraído a comprar vía web. Pero no solo es esta tienda, sino muchas alrededor de Colombia, bancos y diferentes negocios, están haciendo del eCommerce una herramienta de uso diario.

  9. e –commerce seguridad y comodidad
    Este nuevo modelo de compras permite a la mayoría de personas traer productos del extranjero libremente, siempre y cuando no exceda cierta cantidad, ya que si no deben pagar unos cuantos pesitos para poder seguir disfrutando de las comodidades y precios rebajados, siempre y cuando no sea un vendedor más que le saca provecho a la situación e importa barato y vende Caro como es el caso de los celulares, dispositivos bastante costosos y ostentos para algunos, pero que para Colombia se les gana casi que el 70 % del precio inicial. Podemos encontrar que ahora el sonado comercio ilegal que se veía en lugares como San Andresito donde podríamos encontrar objetos de cualquier calidad han bajado un poco sus ventas ya que en algunos casos es más fácil traer algo del exterior, aunque siempre se corre el riesgo de la famosa garantía, ya que si el producto viene con un desperfecto va ser bastante complicado enviar el producto y entrar en trámites legales o considerar que esa platica se perdió. Si bien vemos ahora los almacenes de cadena han bajado sus precios moderadamente gracias a una tienda virtual, pero aún queda mucho camino ya que los consumidores siguen prefiriendo la comodidad y asesoría de un almacén de cadena que un TOP seller en olx, mercadolibre, ebay etc.

  10. Comercio electrónico una idea que nos facilita la vida
    En la actualidad donde cada minuto es valioso, la forma de evitar transportarse es esencial no solo para no perder tiempo, sino también para evitar los trancones como los que hay en una ciudad de Bogotá, es por eso que el comercio electrónico esta teniendo una gran acogida, porque facilita la vida de los compradores, también por la parte del vendedor es mucho mejor, ya que su producto tiene mayor alcance al público y de esta forma las ventas pueden tener un crecimiento exponencial.
    También hay que tener en cuenta que entre mayor comercio electrónico hay, mayor va hacer tasa de fraudes y interceptación de datos personales. Se tiene que formar y educar a las personas de cómo usar el comercio electrónico con seguridad, por ejemplo usar una red de confianza , y no una red inalámbrica publica

  11. Inmediatez en las compras virtuales.

    En efecto las operaciones comerciales por Internet han tenido un grandioso auge y van desde la compra de bienes por Internet hasta el pago de servicios, muestra de ello es que muchos de nosotros ya pagamos las facturas por este medio. Y se podría pensar que esto es solo el comienzo; pues si pensamos en la fundamentación del Internet de las cosas y de la web semántica las compras por Internet se aumentarán aún más en el futuro. Imaginemos que nuestra ‘Nevera inteligente’ sabe que están por acabarse los víveres y con una lista de nuestras preferencias accede a Internet y hace las compras por nosotros y a través de algoritmos de búsqueda obtiene nuestros productos, los compra y nosotros recibimos en la puerta los productos y la factura. Es lo bueno de la tecnología que todo se puede integrar, que bello…

    Sin embargo, uno de las piedras en la suela del E-Commerce es el tema del dilivery (Entrega); a medida que la tecnología avanza todos queremos inmediatez por eso si pagamos un Internet de 10 Mbps y un archivo se demora 10 minutos descargando nos estalla la cabeza, pasa igual en el E-Commerce. Y es por esto que gigantes como Amazon están desarrollando sistemas de entrega rápida (Fast Delivery) con lo que el usuario pueda recibir su compra el mismo día o la entrega con drones; incluso en muchos países los operadores logísticos buscan explotar esta posibilidad. En este aspecto muchas tiendas en Colombia aún están atrás porque debes esperar de 3 a 5 días para recibir la compra.

    Así mismo se ve la necesidad de incrementar las formas de pagos en las pasarelas de pagos, por ejemplo recibiendo la moneda virtual Bitcoin que mucha gente usa o eliminar las barreras comerciales y hacer global el comercio, el Internet es global y ‘no tiene barreras’ así deberían ser las tecnologías que operan en el, pero existen las fronteras y los gobiernos.

  12. El comercio electrónico en Colombia

    Como todos los comienzos de los grandes cambios, al principio las personas no se sentían bien comprando en linea debido a que pensaban que era inseguro o que simplemente podría ser una estafa pero con el pasar de los años esto a cambiado gracias a que las empresas dedicadas a vender productos en linea se tomaron esto muy en serio y dieron respaldo y garantizan a las entregas de estos y esto a impulsado a que muchas personas utilice este medio como una forma mas sencilla de comparación de una marca a otra evitando el gran trabajo de estar caminando por horas para poder obtener un buen producto.

    Esto también ayudo a la creación de aplicaciones dedicadas a vender productos para hacer mercado o comprar cualquier producto que necesiten en el momento como por ejemplo Rappi que es una aplicación dedicada a la distribución de productos o de comida y de esta forma las personas pueden hacer sus compras sin salir de casa por lo cual es aun mas cómodo para las personas.

    yo creo que en el futuro las compras y ventas tanto persona con personas o persona con empresa estarán mas integradas a la vida diaria de las personas justamente haciendo todo mas rápido y efectivo sin tener que hacer grandes colas para obtener tus productos.

  13. Actualizando nuestra forma de comercio

    Cada día la Internet esta incorporándose mas en nuestro estilo de vida influyendo en el modo en que las personas buscan lo que quieren o necesitan y por ende generando nuevas formas de interacción en todos los campos como lo es el comercio y la economía.
    El mundo se dirige hacia una sociedad digital donde todo lo que se haga se hará digital mente y es por eso que se esta actualizando la forma en que compramos y vendemos productos, de una forma física a una forma digital.
    Por consiguiente los comerciantes ven el futuro en el comercio electrónico, el cual tarde o temprano, lento o rápido, terminara imponiéndose como la forma mas usada para
    comerciar.
    Una de las ventajas que veo en el comercio electrónico es que ya no solo las grandes
    empresas son las que pueden ofrecer sus productos, ahora yo como una persona del
    común puedo ofrecer mis cosas para venderlas de una forma ágil y sin costos
    adicionales.
    Imagínense como en el vídeo que si tuviera que vender algo tuviera que llamar a
    persona por persona ofreciéndole mi producto, o de casa en casa dejando el aviso de
    que es lo que vendo, o contratando medios de difusión para promocionar un almacén o
    una empresa. Seria algo agotador y costoso, sin embargo gracias a el comercio electrónico puedo esquivar este tipo de obstáculos y lograr objetivos mas fácil y eficientemente.

    Aunque la tecnología ofrece muchas facilidades y comodidades, es un arma de doble filo
    y hay que tener cuidado. El ser humano se esta convirtiendo cada día mas en un ser
    sedentario y facilistas, que solo piensa en estar cada vez en su zona de confort sin tener que hacer esfuerzo alguno por las cosas que antes le exigían ciertas actividades físicas. Ya hace un largo tiempo se sabe que la tecnología nos esta frenando nuestras habilidades, nuestro pensamiento, haciéndonos perezosos, egoístas, superficiales, etc…
    Creo que debemos como ingenieros tener en cuenta estos aspectos para poder de cierta
    manera tratar de buscar un equilibrio entre la maquina y las habilidades humanas,
    pensando no en solo en hacer que el usuario no haga nada con el mínimo de esfuerzo
    sino fomentando un pensamiento con una perspectiva mas general del mundo y no solo
    pensando en que todo lo soluciona la tecnología.

  14. COMERCIO ELECTRÓNICO AL ALCANCE DE TUS MANOS.
    Considero que el E-COMMERCE es algo que ha revolucionado el comercio debido a que ya no es necesario tener que dirigirse hasta un lugar físico sino que lo podemos hacer desde la comodidad de nuestra casa. Cada día existen nuevas plataformas y pasarelas de pago las cuales nos brindan mayor seguridad por tal razón las personas acceden con mayor confianza a realizar dichas compras online. Es claro que aún existen muchas personas y empresas que se niegan a incursionar en el e-commerce debido a que se ha vendido la idea de que navegar en internet es inseguro pero lo que no se les ha enseñado es de los nichos de mercado a los que se puede llegar si se hiciera uso de esta tecnología.

  15. LAS VENTAJAS DEL Ecommerce
    El E-commerce es una de las tecnología que ya tiene una parte del mercado de Colombia dado que permite a los negociantes tener sus productos 24 horas del día 7 días de las semana con un bajo costo operativo, al menos en la parte del sostenimiento de las paginas, y que a su vez esta generando una nueva modalidad de empresas como ecommerce-colombia una empresa que se encarga proveer toda la infraestructura y se encarga de los pagos permitiendo que solo los usuarios se encarguen de mantener sus tiendas online, es una nueva idea la cual vio una necesidad y se encargar de solucionarla, la cual es una idea de negocio muy interesante y de la cual se pueden sacar mas, es una prueba que muestra que esta tecnológica ya tiene varias herramientas para llegar al publico pero por alguna razón hay un porcentaje de personas que se resiste al uso de esta tecnológica a pesar de que ya se a visto que se puede usar de una manera segura la pregunta seria ¿por qué los colombianos no podemos pasar del todo al manejo electrónico de nuestro dinero.

  16. ECOMMERE MERCADO EN EXPANSIÓN
    El comercio electrónico en él pais bastante tiempo, soy participe de este hace mas de 6 años cómo “dueño” de una tienda OnLine, en este lapso de tiempo he podido ver la evolución de este comercio de forma directa, inicialmente este sector era bastante malo en ventas debido a la inseguridad de comprar OnLine generado por no poder ver detalladamente el articulo,garantias,facilidades de pago,entre otras. Actualmente ésto ha disminuido considerablemente a pesar de aun falta mucho por hacer para generar el 100% de confiabilidad por parte de los consumidores, tal como implementar nuevas tecnologías como Realidad Aumentada y Realidad Virtual ( tal como mencionaba una compañera anteriormente). Esto ayuda a disminuir aun mas la inseguridad al comprar OnLine, como que el usuario pueda ver de forma mas detallada él producto e incluso interactuar con el. En colombia nos acobija la Camara colombiana de comercio electrónico, como ente encargado de capacitaciónes, implementacion de nuevas tecnologías, entre otras. Este mercado se expande de una forma asombrosa, permitiendo nuevos empleos y segundos ingresos a muchos, pero el consumidor final debe verse mas beneficiado al comprar OnLine, como dando a conocer mejor el producto, aclarar totalmente las dudas del consumidor, brindando un mejor soporte, menores tarifas, etc,

    1. Estoy de acuerdo si aun en muchos productos uno denota in-confiabilidad no solo por el pago si no ala hora de especificaciones y demás, si este mercado debe crecer mas a la hora de satisfacer la necesidad del usuario esto para generar mayo atención de los usuarios, si nosotros podemos con lo postulado mostrar o brindar proyectos con la idea de comercio implementando estas nuevas tecnologías, que llaman mas la participación esto a la hora de conocer un producto serviría mucho.

  17. Limite de consumo tradicional migrando al E-commerce
    Reconocer cuáles son nuestras necesidades es el siguiente paso para el e-commerce en Colombia y el mundo, son varias las empresas que poseen presencia en el mundo del e-commerce que reconocen como campaña social la protección de sus clientes cuando compran impulsivamente por internet. Es decir el hiperconsumo ya se traslada poco a poco a las compras electrónicas, si bien antes de comprar consultamos la tienda en linea, esta posee los medios que ofrecen herramientas como addwords cuyo propietario es Google el buscador por donde, valga la redundancia, buscamos dicha tienda lo que traduce que cuando visitemos una página que no tenga nada que ver con alguna compra, esta puede traer la publicidad de la misma página que se visito para realizar la compra lo que induce al usuario a comprar nuevamente.
    Es normal cuando una empresa trate de ofrecer un producto y con la información que tiene acerca del comprador puede inducirlo a una nueva compra, lo complicado es cuando la competencia inicia la batalla por el cliente ofreciendo mejores precios y promociones, hasta ahí es normal, luego el usuario se siente en la necesidad de comprar ya que las promociones que ofrecen parecen tan fáciles de adquirir a un buen precio y realiza la compra de un producto que no era tan necesario pero su satisfacción al adquirirlo es elevado lo que permite el inicio del ciclo de compra si vuelve a ver la publicidad.
    Con base en esto sería interesante iniciar la investigación social de cómo la publicidad con base en la información relevante del usuario puede afectar al propio consumidor y como puede protegerse el usuario de esta publicidad usando la tecnología, teniendo en cuenta la idea inicial, un valor agregado para las pasarelas de pago podría ser el cuidado del usuario cuando realiza el desembolso de dinero electrónico, tal vez con una alerta de que producto es el que está comprando si ya posee uno, o si tiene un producto parecido adquirido recientemente recordarle a manera de sensibilización tener especial cuidado con su propio dinero. Sería algo ambicioso, por que estas pasarelas adquieren sustentabilidad es mediante el pago de productos mas no por entregar recordatorios. Quedo atento.

  18. COMPRAS ONLINE.
    me parece algo muy bueno lo que esta sucediendo en este momento poco a poco hemos generado la necesidad de usar las herramientas tecnológicas para la adquisición de productos,considero que es algo muy bueno, ya que usando la tecnología podemos realizar compras desde cualquier parte del mundo a un buen costo inclusive existen aplicaciones de países del continente de asía que se puede realizar compras a un menor costo y con la convicción de que son empresas serias. por lo cual podemos adquirir estos prodcutos a un costo mas real y/o accequble

  19. EL COMERCIO ELECTRÓNICO, UNA HERRAMIENTA QUE FACILITA NUESTRA VIDA.

    Actualmente se cuentan con múltiples herramientas tecnológicas que nos permiten no solo adquirir bienes o servicios a través de la web, si no también crear empresa sin necesidad de iniciar con recursos físicos, siendo esta una gran opción para las nuevas ideas, también nos permite adquirir servicios desde la comodidad de nuestros hogares como los son los cursos cortos, diplomados y hasta profesiones virtuales permitiendo que nos capacitemos sin tener que desplazarnos a otro lugar. No obstante, aún hay personas que desconfían de estas herramientas y evitan su uso por temor a ser estafados, pero la seguridad va aumentando día a día, hace unos años nadie creía posible hacer sus
    pagos desde su casa, pedir la cena o enviar un detalle y ahora miles de usuarios toman esta opción para desarrollar sus actividades más cómodamente y así tener más tiempo para otro tipo de actividades, el avance tecnológico evoluciona cada día y debemos acoplarnos a él, para no quedarnos en el tiempo y volvernos obsoletos tanto en nuestras labores como en la vida cotidiana.

  20. Comercio electrónico, una alternativa a la mano.

    Las ideas dadas me parecen buenas no solo con la necesidad en que empresas y negocios expandan su comercio, si no lo útil que son para nosotros los usuarios.

    Si en Colombia aun tenemos en es mio de que es riesgoso por los mismo casos que se han visto pero es por la misma desprevención de los usuarios, esto viendo lo duro que aveces me es de convencer a mis padres de que me presten la tarjeta de crédito.

    Hace un tiempo trabaje en Rappi y en lo cual su inducción me hizo ver muchas cosas en cuanto al tema de comercio electrónico, así eh visto muchas empresas que operan de una manera similar, pero todas con busca a lo mismo ellos ofreciendo por decirlo así un tipo de reventa al mismo precio de almacén, solo buscan una facilidad para el usuario, se busca siempre el incremento de usuarios que hagan uso de la plataforma, el proyecto de la empresa, a futuro no solo creciendo en usuarios si no que también en trabajadores es que un usuario maneje solo una cuadra, ozonas resumidas todo en busca de mejorar la atención, para hoy involucran muchas opciones como lo es favores, compras en lugares desconocidos y de más.

    Me parecería muy bueno un proyecto así, esto con la alternativa como lo seria una cotización virtual, o carrito de compras.

    1. Es cierto lo que tu dices, pues personas de la generación de nuestros papas y nuestros abuelos, en su mayoría no se encuentran familiarizados con este tipo de comercio, sino mas bien con el mercado tradicional, es ali donde debemos brindar conocimiento a esta personas de lo fácil y rápido que es realizar compras vía Internet.

  21. ¿Y si utilizamos E-Comerce?

    El comercio electrónico a hoy ya se encuentra presente en la mayoría de mercados que ofrecen productos tangibles de casi que todo lo que se pueda imaginar; todo esto gracias a las aplicaciones y páginas web existentes, que permiten al usuario realizar compras seguras desde la comodidad de su hogar, tan solo utilizando su celular o computador. Sin embargo no todos los mercados han sido abarcados, pues productos como desarrollos de software aun presentan ausencia de esta modalidad de comercio.

    Se podría crear una página web donde las compañías subieran una muestra de su software, para que los clientes pudieran visualizarlas rápidamente desde cualquier ubicación, encontrando de esta manera un software que se ajuste a sus necesidades y en caso de escoger alguno, tendrían la opción de descargar la versión completa, luego de realizar el pago vía online o de contactarse directamente con la compañía en caso de que necesiten algunos pequeños ajustes.

    Beneficiando así, no solo a la compañía generándole otro foco para la captura de nuevos clientes tanto a nivel nacional como internacional, si no al cliente también puesto que estos tendrían un mayor número de posibilidades de escogencia entre diferentes productos y además ahorrarían tiempo en citas donde solo pueden un único producto de software.

  22. Las compras se vuelven fáciles y nosotros perezosos.

    hoy en día como hemos podido evidenciar y a través de lo ya leído en el articulo, es claro que comprar o acceder a algo que queremos es bastante fácil desde nuestra casa y esto nos esta volviendo perezosos a nosotros los seres humanos, se pueden estar perdiendo costumbres de salir a buscar las cosas a el super o a una feria donde no solo es un momento de compras sino de compartir con las personas allegadas, sin embargo es claro que la mayoria de nuestros padres prefieren en muchos casos salir a comprar las cosas y verlas personalmente debido a las costumbres que ellos manejan teniendo en cuenta lo que nos dice Carolina Melo, aunque hay un factor que es bien importante y es el poder apreciar un objeto tal cual esta en carne y hueso y no mediante fotos ya que muchas veces se suele presentar inconvenientes con el estado de lo que se compra ya que las fotos no lo dicen todo tal cual, ademas de tener en cuenta que la seguridad puede llegar a ser otro factor importante, por modo virtual nuestros datos pueden estar inseguros y por modo personal nuestra integridad si nos dirigimos a otro lado puede estar agredida por nuestra inocencia, en fin lo importante es no ser confiado y estar muy atento a cada compra que hacemos y siempre mantener cierta familiaridad con los temas de hacking y robos que desafortunadamente vemos en las noticias sobre nuestro pais.

  23. LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA TAMBIÉN ES EVIDENTE EN LA INDUSTRIA DEL COMERCIO
    Es evidente que hoy en día el tema del comercia mediante internet es una alternativa que muchas personas estas optando, por características como facilidad, agilidad y competitividad en los precios, muchos se contienen ante esta nueva forma de realizar compras, muchos de ellos por miedo o exageración de los riesgos, aunque hay que aclarar que toda procedimiento realizado por internet tiene su nivel de riesgo, en ningún momento estamos exentos de tener un percance por mas mecanismos de seguridad que implementemos.
    En la actualidad Colombia empieza a implementar la huella digital electrónica en sus trámites y transferencias, aunque está en una fase de inclusión, es importante analizar las ventajas que puede tener las validaciones por medio de huella digital electrónica haciendo del comercio electrónico algo más seguro, garantizando integridad entre los comerciantes, lo que permitirá que muchas personas que aún no hacen parte del mundo del comercio electrónico se integren y participen en la evolución de este mercado tecnológico actual.

  24. COMERCIO ELECTRONICO EN COLOMBIA SU AUMENTO Y SU MADUREZ

    La comodidad de los diferentes clientes al momento de realizar una comprar es de vital importancia y que más comodidad que poder realizarla desde cualquier lugar de su casa u oficina. Este es uno de los miles de motivos para el crecimiento significativo del 30 % y 40 % del comercio electrónico en Colombia, según estadísticas de voceros de mercado libre Colombia.
    Según estadísticas de la camara colombiana de comercio electrónico un 56% de los colombianos que realizan compras por internet prefieren realizar estos pagos con su tarjeta de crédito. Las principales compras predilectas por los colombianos son las referentes a artículos de tecnología, moda y hogar.

  25. Comercio Electronico El futuro de los negocios!

    El comercio electronico es un gran avanze que nos trae la tecnologia un avanze muy importante y que sera el futuro el dinero en papel como lo conocemos perdera su valor a la hroa de hacer transaciones internacionales ya que la forma mas eficaz para este tipo de intercambios es por la via virtual ya sea por paypal o una trasferencia electronica por medio de los bancos .

    Es tanto asi la improtnacia que ya tiene este tipo de comercio que ya existen monedas netamentes virtuales como puede ser el bitcoin una moneda de trasferencia virtual que posee la facultad unica que es que los intercambios no tienen registros ni modo de ser rastreados despues de realizados de aqui qu esta moneda sea mas conocida en la deep web donde es ampliamente usada en el intercambios de servicios amenudo ilegales

    1. compañero, efectivamente, tu comentario es bastante cierto, las compras haciendo uso de dinero virtual, también son una tendencia en alza, sin embargo, considero que todavía tenemos cuestiones de manejo de compras en linea, que debemos mejorar en nuestro país, puesto que, muchas personas todavía juegan con el tema del intercambio del peso al dolar y muy pocas personas tienen conocimiento de este dinero virtual.
      Por otro lado, considero que todavía debemos avanzar mucho sobre los métodos de compra online actuales ya que no están dominados al 100%

  26. Comercio electrónico en Colombia, un paso mas hacia la globalización

    El e-Commerce es una tendencia que ha permitido que muchos usuarios hagan adquisiciones de productos internacionales a buenos precios sin limitaciones y con soporte directo de cada proveedor, esto ha permitido que muchas marcas que dominan el mundo entero, entren a nuestro país y saquen provecho de el.
    Una de las tendencias mas altas de adquisiciones vía internet son los productos de tecnología, para ser mas exactos, dispositivos Wearables o Smartphones, son de hecho de las mejores compras que pueden realizarse por este medio, sin embargo, particularmente con el tema de los SmartPhones, hay un gran inconveniente y es que el ministerio de TIC se ha encargado de crear leyes que impiden que los dispositivos “no homologados” ingresen al país, esto con el objetivo de tener mas control con los IMEI que hay en nuestro país; El propósito inicial de estas leyes, era diseñar una estrategia para reducir la cantidad de celulares robados en el país, que no se encontraran registrados, por tanto, si un celular es robado, lo mas probable es que no este registrado (registro de IMEI), por tanto puede ser vendido nuevamente. MinTic creo una base de datos con la lista de IMEI homologados en el país, por tanto, solo los dispositivos que traen directamente los operadores móviles son aquellos que pueden tener dispositivos homologados, adicional a ello, solo si el IMEI esta registrado, el dispositivo puede ser registrado.
    Una vez mas, nuestro gobierno se ha encargado de que este tipo de avances en compras de tecnología, sean limitados, teniendo en cuenta que homologar un dispositivo móvil (smartphone) tiene un módico costo de 10 SMMLV.
    Esto lo comparto puesto que me parece que productos de tecnología, fuera de nuestro país, hay excelentes!, y a este paso simplemente nos van a cohibir de todo esto.

  27. COMODIDAD A UN CLIC

    Internet a ayudado y facilitado a muchos en sus quehaceres, vemos como ya muchos han ido de a poco dejado sus miedos a realizar compras por internet y se han introducido en este mundo, las diferentes ofertas, el tener el precio exacto y unidades en stock ha llamado la atención de muchos, sin contar con las diferentes plataformas como cuponatic, groupon etc., ofertas en otros países y el acceder a productos que no llegan al país. Se ha dejado de ir de tienda en tienda comparando precios y demás a ir de pestaña en pestaña.

    En unos años veremos como esto será el pan de cada día y como las diferentes empresas y negocios igualmente se irán actualizando para no perder sus clientes, haciendo uso incluso de realidad aumentada y demás desarrollos que permitan dar tour virtual.

  28. COMERCIO ELECTRÓNICO EN COLOMBIA.
    El comercio electronico a mi parecer es un avance muy grande a nivel economico, por medio de este se facilitan las transaciones de compra y venta evitando asi un sin fin de contratiempos al momento de adquirir un producto determinado, ademas, por medio de este es mucho mas economico hacer publicidad bien sea a productos, servicios o empresas, en fin creo que el comercio electronico es un gra aporte al desarrollo.
    Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología y de la comunicación, considero que ha mejorado la calidad del comercio electrónico, cada vez el mercado se ha hecho más competitivo, esto ha obligado a las empresas del sector a elevar la experiencia para el usuario. Es cada vez más rápido y cómodo para el cliente final. A de mas tenemos el impacto de los Smart phones y el acceso fácil que ahora tiene el usuario para hacer sus compras online.

  29. Las compras ahora se hacen por internet!

    Hoy en día todo el mundo ya compra por internet, pues es una manera muy cómoda y sencilla de hacerlo, ya que podemos comprar productos inclusive en otros países lo que genera una necesidad a las empresas para publicar un catalogo de productos en linea como por ejemplo Amazone. Se me hace lo mejor poder acceder a algo tan lejano desde mi computadora y comprarlo.

  30. El AUGE DEL E-COMERCE EN COLOMBIA

    En Colombia las transacciones electrónicas avanzan muy lentamente debido a que estas han tenido fama de ser fraudulentas pero con el paso de los años con los distintos tipos de seguridad que se han ido implementando los colombianos le están perdiendo el miedo al momento de comprar en línea, un gran ejemplo es el sistema de compra y venta en línea MercadoLibre, el cual verifica la identidad del vendedor y asegura las transacciones siendo intermediario en estas. Con lo cual asegura mucha mas seguridad a los usuarios de esta plataforma para realizar transacciones en línea de productos

  31. Nuevas tecnologías = Nuevos métodos de compra y venta.

    El comercio electrónico en Colombia vive por estos días su momento de mayor auge el impulso que ha tenido es claro que ha venido de la mano con la penetración de la telefonía móvil en las ultimas décadas y sus implementaciones en el ámbito del comercio, del mismo modo, el rol del ofertante y demandante también ha venido transformándose.

    Las formas de compra son cada día más diversas, puesto que se basan en mecanismos y modelos de negocios más poderosos e inteligentes, la mayoría apoyados en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones(TIC).

    De igual manera el uso e implementación de nuevas tecnologías han dado lugar a nuevos horizontes en el comercio y ente bancario, como por ejemplo el desarrollo de los aplicativos que usan la tecnología de NFC para transferir información, que luego dará lugar a transacción de dinero o de compra de un producto como tal.

    Es importante estar al tanto de esta tema y sacar el máximo provecho de estas tecnologías, que de alguna manera u otra podrían llegar a forjar un mejor camino para el comercio electrónico, con la capacidad de prestar un servicio seguro y confiable.

  32. El comercio electronico
    El comercio electrónico hasta hace poco ha venido tomando fuerza en nuestro país, a comparación de grandes países del “primer mundo”, en los cuales gran parte de las compras se hacen por internet. Cada vez más se ha ido perdiendo el miedo de realizar las compras por medios virtuales, en gran medida por la seguridad que se brinda actualmente en estos medios.

    Día a día no es raro encontrar diversas aplicaciones móviles y sitios web que proporcionen diversas fuentes de pago totalmente virtuales. En nuestro país, aunque poco a poco se utilizan mas estos medios, considero que podría mejorar el día que los jóvenes puedan acceder a lineas de débito/crédito con mayor facilidad en cualquier entidad bancaria. ¿Cuantos de los que compran por medio de algún dispositivo electrónico son jóvenes? Sin ser un experto, podría asegurar que es una minoría.

    Más que disponer de diversas fuentes de pago en las aplicaciones que se encuentran actualmente y las que faltan por venir, se debería poder brindar un mayor acceso a estos medios de pagos al publico en general. Ya no basta con tener una tarjeta débito, ahora muchas aplicaciones solo permiten una tarjeta crédito y esa misma no la tiene todo el mundo. Se proporcionan mecanismos a los cuales mucha gente no puede acceder.

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