Estará conectada con una cantidad ingente de sensores que recabarán infinidad de datos. La futura internet inalámbrica será un servicio de redes móvil, ubicuo y dominante, para conectarse en cualquier momento y lugar.

¿Cómo será y funcionará internet dentro de un cuarto de siglo? Para responder a esta pregunta la agencia Efe entrevistó al presidente del patronato de la Internet Society-Isoc, el ingeniero español Gonzalo Camarillo, quien adelantó que, de aquí a 2040, la red será cada vez más descentralizada, inteligente, autónoma, automática y omnipresente.

Camarillo, director de estandarización de datos-TIC en Ericsson y miembro del comité científico de Imdea Networks Institute, acaba de ser nombrado presidente de la junta directiva de la Sociedad de Internet (Internet Society, Isoc).

Esta entidad está considerada la fuente independiente de información, pensamiento y liderazgo en políticas, estándares de tecnología y desarrollo futuro de internet en todo el mundo y promueve un diálogo abierto entre sus usuarios, empresas, gobiernos y otras organizaciones, según la propia entidad.

Una de las facetas de la red que llegará en las próximas décadas, la denominada Futura Internet Inalámbrica (FIA), ya es objeto de investigación en Imdea Networks Institute. Según la visión de este centro, en la FIA se interconectarán un millón de millones de dispositivos inalámbricos, al margen de los que se conecten a la internet fija convencional.

“La FIA será un servicio de redes móvil, ubicuo y dominante que permitirá conectarse en cualquier momento y lugar, evolucionando hacia una internet distinta de la cableada generalizada hoy, y la proliferación de dispositivos inalámbricos dejará atrás la actual prevalencia del ordenador personal y ofrecerá nuevas posibilidades que serán explotadas por una nueva generación de aplicaciones”, según la misma fuente.

Sobre las principales tendencias en el desarrollo de internet, Camarillo responde que “como consecuencia de la denominada internet de las cosas, vamos a ver una cantidad ingente de sensores conectados a la internet”.

“Estos sensores medirán todo tipo de aspectos en diferentes áreas, incluyendo los de la propia red, y producirán una cantidad grandísima de datos”, señala.

Además de los despliegues de sensores, según Camarillo, “en la internet de 2040 vamos a ver despliegues también muy importantes de actuadores. Estos mecanismos, capaces de proporcionar fuerza para mover o hacer actuar a otro dispositivo mecánico a partir de la presión neumática, la presión hidráulica o la energía eléctrica, permitirán controlar distintos dispositivos y procesos a través de internet”, según este ingeniero.

“La cantidad enorme de datos que los sensores producirán automáticamente serán analizados para poder configurar la propia red y preparar todo tipo de procesos a través de los actuadores”, añade.

Por otra parte, Camarillo adelanta que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) será muy relevante a la hora de analizar cantidades masivas de datos automáticamente y de sacar conclusiones útiles sobre ellos.

“El uso de la IA permitirá tener redes que se autoconfiguren continuamente sin la intervención de un operador humano, lo que les dará una flexibilidad muy importante, ya que la velocidad a las que se podrán reconfigurar será altísima”, indica el experto.

La Inteligencia Artificial también se usará para automatizar muchos procesos que hoy en día requieren la intervención de un operador humano, asegura.

Una tercera tendencia que surge de la tecnología que está detrás de la moneda virtual bitcoin, denominada cadena de bloques, tiene el potencial de cambiar la implementación de muchos procesos en nuestra sociedad, de acuerdo a este experto.

La cadena de bloques o ‘blockchain’, es un método para registrar todo tipo de transacciones, acuerdos, contratos y datos digitales, pero esta información no se almacena en un solo lugar, sino que se distribuye a través de cientos o incluso miles de computadoras de todo el mundo.

Tomado literalmente de: ElTiempo.com, el 12 de Septiembre de 2016.

La FIA, el IoT, La IA, Actuadores, Big Data y BlockChain … términos y conceptos que deben ser parte de nuestro vocabulario técnico como profesionales de la Ingeniería de Software, como ciudadanos digitales y como responsables del futuro técnico de nuestro país, ¿Son de su dominio estas tendencias?

62 comentarios en: "En el 2040 Internet sabrá y manejara todo"

  1. EVOLUCIONANDO CON EL INTERNET Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL 2040

    Hubo un momento durante el siglo XX en el que concebir una vídeo llamada parecía propio solamente de un escritor de ciencia ficción, pero en el siglo XXI las fronteras entre la ciencia ficción y la realidad parecen diluirse y las conferencias a través de la red están a la orden del día, es más, aspiran a dejar obsoleto al teléfono, un invento que también parecía cosa de magia en el momento en que se inventó.

    En el 2020 la arquitectura de Internet seguirá estando en un continuo proceso de mejora y no habrá sido sustituida por completo por un nuevo sistema con mucho esfuerzo, IPv6 y la Web semántica formarán parte de este desarrollo del sistema, las búsquedas, la seguridad y la fiabilidad de Internet serán más sencillas.
    Otro factor es posiblemente el soporte de la red ya que abarcara procesos distribuidos sin entidades centrales es decir permitirá confirmar y validar todo tipo de transacciones relacionadas con cualquier aplicación.

    En el 2040 el Internet será mucho más sensible, ya que los sensores que se encuentran conectados permitirá la multitud de aspectos y de procesos que son continuamente medibles en diferentes áreas y producirán una gran cantidad de datos, con el desarrollo de la inteligencia artificial será mucho más relevante a la hora de analizar cantidades masivas de datos automáticamente y de sacar conclusiones que sean mucho más útiles al momento de hacer uso.

    De esta manera podemos decir que Internet estará controlado directamente por inteligencia artificial y se podrá configurar todo tipo de procesos de forma inmediata y automática ya que la Inteligencia Artificial nos permite encontrar patrones de todo tipo e intervenir con el fin de optimizar todo tipo de procesos.
    De forma creciente viviremos en un mundo en el cual las decisiones serán tomadas por dispositivos que cooperarán entre sí ya que Internet será una plataforma más generalizada, pero menos explícita y visible.

    1. Tienes razón al decir que el desarrollo informático se llegara al punto en el que solo dependa de sí mismo y crezca a sin la intervención del ser humano, pero no crees que dejar que el Internet sea controlado por las misma inteligencia artificial es un riesgo bastante alto, puede parecer ciencia ficción pero algo de certeza puede llegar a tener todas esas películas apocalípticas en donde la maquinas tomaban control, además el hecho de que toda la información de nuestra vida va a estar en manos de la inteligencia artificial y que todo lo que hagamos va a estar conectado a dispositivos que almacenan esas acciones ¿hasta qué punto estas tecnologías debería estar incluidas en nuestras vidas?

    2. Internet llegara un punto donde se saldrá de nuestras manos , ya que lo controlara todo, y esto conllevara al desempleo , ya que muchos trabajadores serán remplazados

    3. Andrea, tu comentario es muy interesante y mencionas muchas cosas relevantes en el ambiente informático. Sin embargo hay dos cosas que me gustaría discutir y es que por un lado no entendí muy bien la relación de videoconferencias y la “obsolescencia del teléfono” no sé si te refieres a un teléfono móvil o a uno fijo pero es de resaltar que los teléfonos móviles seguirán presentes en nuestras vidas y es que todo se planea hacer desde allí, incluso el teléfono fijo ha evolucionado a VozIP y es parte vital en el sector empresarial; por otro lado mencionas algo muy importante y es Internet, a veces centramos el esfuerzo en los sistemas y el incremento de datos, y la realidad es que este tiene que avanzar a la misma velocidad, de nada nos sirve tener sistemas con Big Data o DB In-Memory si la red no puede soportar la transferencia de tales volúmenes de datos.

  2. La creatividad es una característica fundamental de la inteligencia artificial, y considero que es un desafío para la misma, ya que las técnicas usadas por la inteligencia artificial se generan mediante la producción de nuevas combinaciones de ideas; explorando el potencial de los espacios conceptuales; y al hacer las transformaciones que permiten la generación de ideas que antes era imposible. Junto con la evolución de la internet con el pasar de los años ya los dispositivos electrónicos se han vuelto más inalámbricos lo que causa que la tecnología se vea involucrada directamente con la evolución del ser humano primero que todo, por otra parte, no todo puede ser bueno y habría que realizar un análisis a profundidad sobre qué consecuencias podría tener o traer para el nosotros los seres humanos este gran avance más sin embargo estoy de acuerdo con la desaparición del cableado puesto que el no uso de estos materiales contribuirá con el desarrollo del medio ambiente.

    1. Compañero.

      Estoy de acuerdo con su aporte, puesto que muchas personas que conviven diariamente con la tecnología que poseemos, no tienen pleno conocimiento de las mismas y tecnologías antiguas y cotidianas como el correo electrónico siguen siendo amenazas para muchos, generando diferentes tipos de ataques, explotando vulnerabilidades, robando información, entre otros.
      Es muy necesario que nosotros, como ingenieros de sistemas, nos hagamos responsables de que tanto las personas de la actualidad como las nuevas generaciones, cuenten con un mejor manejo de las diferentes tecnologías que nos permitan evadir con facilidad a los criminales informáticos.
      Gracias por su aporte

  3. Internet del Futuro, un camino imposible de evitar.

    En la actualidad, año 2016, 24 años antes de que según lo indica el Sr. Camarillo, existen terminologías como IoT o IoE, que se encuentran en su ciclo inicial, permitiendo que dispositivos que no contaban anteriormente con Internet, actualmente, interactuen en la red.
    Uno de los puntos mas importantes para conseguir este avance que menciona el autor, es la implantación global de protocolos de red como IPv6, ya que como nos indican, “Serán un millón de millones de dispositivos conectados a la red inalambrica FIA”, por tanto, es necesario actualizarnos y comprender con mayor precisión y habilidad, todos los servicios y beneficios que nos brindan protocolos como IPv6, sin embargo, ya existen varios dispositivos que cuentan con la capacidad de conectarse a internet, como los dispositivos Wearables, que permiten la medición y colaboración de actividades que gestiona el usuario diariamente.
    Ahora bien, la seguridad también sera un tema de alto impacto durante estas actualizaciones y nuevas tecnologías que nos ofrecen, no solo por parte de quienes generan las innovaciones tecnológicas, sino también por parte de nosotros como usuarios, ya que debemos implantar una sociedad segura, que conozca y supere con facilidad la curva de aprendizaje que nos proponen estos avances.

    1. Buenas Noches, estoy de acuerdo con tu aporte, el avance del internet y de la tecnología en general es inevitable, sin embargo no está de más el preguntarnos si estamos preparados para lo que viene? En un futuro, el Internet dejará de ser patrimonio de la informática y de la ingeniería y pasará a ser nuestro día a día, pues cada uno de los objetos que nos rodea estará conectado a Internet y tendrá la capacidad de compartir datos e información con otros dispositivos, prácticamente podrán tomar decisiones por nosotros. Viviremos en una ciudad inteligente, en donde las empresas y fábricas serán controladas por internet, los semáforos en las calles, el servicio público, datos atmosféricos y del medio ambiente, entre otros.

  4. Título: Tendencias del Internet para el futuro… ¿Que nos deparará?
    Es interesante cuestionarnos por el futuro del Internet, preguntarnos que será en unos 5, 10 o 25 años, preguntarnos si es cierto todo aquello que vemos en las películas futuristas, analizando que no todo es tan descabellado, pues el avance de esta tecnología ha incrementado incesantemente.
    Podríamos pensar que el no sólo tendremos Internet en nuestros hogares o en nuestros dispositivos móviles, sino que tendríamos Internet en todo lo que nos rodea, en todo nuestro entrono, algo así como tecnología portable. Podríamos vivir en una ciudad cada vez más inteligente, con edificios inteligentes, tecnología en el transporte público o en cada uno de los electrodomésticos que utilizamos; sin embargo sin dejar de lado la seguridad, es decir, tendríamos que tener la total certeza de que nuestra información no se publicará de manera masiva, por el contrario, considero que a medida que va avanzando la tecnología, va avanzando la seguridad de la misma, es decir, cada vez hay más métodos sofisticados de encriptación, almacenamiento y privacidad de la información.

    1. Es interesante tu punto de vista sobre la tendencia en un futuro del Internet, y como lo mencionas no solo lo tendremos en nuestros hogares o dispositivos móviles. Internet hace parte de nosotros y con el pasar de los días y con los grandes avances tecnológicos se ha introducido en nuestras vidas cotidianas con tanta rapidez y facilidad. En futuro quizás unos 5, 10 o 25 años como lo mencionas Internet acabará con las fronteras en todos los aspectos, tanto así que será posible navegar utilizando la voz y eliminando la necesidad de pantallas y teclados. Y por supuesto, Internet nos depara muchos cambios y a medida que avanza la tecnología, pues la seguridad de la misma aumenta, pero no podemos olvidar que en esos cambios somos nosotros los protagonistas, de alguna u otra manera somos nosotros los que hacemos lo que es y será el Internet en un futuro.

      1. Estoy de acuerdo con lo que dices nata, la tecnología móvil cada día crece y crece mas; sin embargo ¿Que tan seguro es esto? puesto que al no mantener conectados a una red segura nuestros datos, vídeo y fotos se encuentran expuestos a personas inescrupulosas que viven en la red; pensaría que ademas de conocer el gran avance que tendrá la telefonía móvil, es bastante importante la seguridad en la que se debe trabajar para mantener ” a salvo” nuestros datos, pues es un tema que por mucho tiempo se ha dejado de lado, llegando a ocasionar graves daños tanto para personas como grandes compañias.

    2. La seguridad y la privacidad es algo muy importante como lo mencionas en tu nota, pero también mencionas que tendríamos Internet en todo lo que nos rodea lo que entra jugar con nuestra intimidad. Imagina que tienes un jefe en extremo trabajador que te envía correo a media noche y este llega a tu televisor, a tu equipo de sonido, a tu nevera, a tu microondas, a todos tus dispositivos inteligentes ahora imagina que estás durmiendo en tu habitación ante tu televisor 40″ con cámara y alguien logra acceder a esta remotamente y te monitorea mientras estas allí. Los dos escenarios son macabros.

  5. Actualmente se puede evidenciar como la tecnología crece a pasos agigantados, gracias a las nuevas tecnologías, servicios y dispositivos que son creados para suplir las necesidades que demanda la población, necesidades que día a día se convierten en oportunidades de negocio, ya que en el futuro se espera una demanda de dispositivos que consuman servicios y sean integrados entre sí por la internet. Es allí donde nosotros como ingenieros de sistemas tenemos un gran campo de acción, pues con las habilidades que hemos adquirido podemos empezar a pensar en crear nuestra propia compañía que ofrezca servicios actuales y que se encuentren a la vanguardia de las tecnologías que aparecen continuamente en el mercado, fortaleciendo este campo de la tecnología que actualmente en Colombia se encuentra tan olvidado.

    1. Tienes razón caro, es una gran oportunidad de negocio, ¿Pero es realmente para los ingenieros de sistemas? , la idea de tener todo en la nube, de que nuestra informacion este disponible en la internet, ¿Sera recomendable?, creo que esta oportunidad es mas para empresas capitalistas que buscan vender con publicidad acertada, consultado todos nuestros intereses compartidos desde nuestros dispositivos móviles y compartidos por la internet de las cosas.

      1. Las empresas que mencionas ya existen y no es un secreto para ninguno, la manipulación que sufren nuestros datos en internet es total, y toda con un fin comercial publicitario. El llamado es a nuevas oportunidades de negocio, con el internet de las cosas quedan al descubierto muchos campos de acción, generar servicios que alimenten las neveras, hornos y cualquier otro dispositivo del hogar para generar algún beneficio tanto económico como social.

  6. Buenas Noches
    pienso que el avance en la Internet y la tecnología es demasiadamente rápido, es prácticamente una obligación estar muy actualizado ya que nuestra vida cotidiana esta conectada con este mundo, siendo de muy buen uso todos sabemos que nos facilitara cada día mas nuestras labores cotidianas, pero también tenemos que tener presente que un mal proceso nos puede arruinar nuestras vidas, existen usuarios que se dedican a aprovechar personas inocentes y dañar la buena imagen de cualquier, esto es solo uno de tantos casos que como usuarios estamos expuestos a caer.

  7. EL IMPACTO DEL INTERNET EN EL FUTURO.

    Es interesante saber e investigar lo que Internet traerá a nuestras vidas en unos años. Actualmente se perciben grandes avances tecnológicos que impactan tanto de forma positiva como negativa, y la mayoría de estos avances tecnológicos apuntan a los dispositivos móviles. Investigaciones a nivel tecnológico apuntan a que los dispositivos móviles serán la principal herramienta de conexión a Internet para la mayoría de personas en el 2020.

    En un futuro los mundos virtuales y la realidad aumentada serán formatos muy populares, gracias a la gran evolución de la tecnología. Con la evolución de Internet y el impacto que este dará la noción de privacidad habrá cambiado, pues el seguimiento y las bases de datos serán ubicuos, por lo que las correcciones y clarificaciones sobre la reputación serán una tarea diaria para la mayoría de los sitios Web. Gracias al avance de las conexiones inalámbricas, el teléfono móvil será cada vez más la herramienta preferida por las personas para acceder a Internet y tener la información disponible en cualquier parte y momento. La relación con la Web también cambiará sustancialmente. En el futuro, será posible navegar utilizando la voz y eliminando la necesidad de pantallas y teclados.

    1. Estoy de acuerdo con lo que dices nata, la tecnología móvil cada día crece y crece mas; sin embargo ¿Que tan seguro es esto? puesto que al no mantener conectados a una red segura nuestros datos, vídeo y fotos se encuentran expuestos a personas inescrupulosas que viven en la red; pensaría que ademas de conocer el gran avance que tendrá la telefonía móvil, es bastante importante la seguridad en la que se debe trabajar para mantener ” a salvo” nuestros datos, pues es un tema que por mucho tiempo se ha dejado de lado, llegando a ocasionar graves daños tanto para personas como grandes compañias.

    2. Esto es lo bonito de nuestra carrera, que a diario salen cosas nuevas por aprender, se puede decir que la tecnología esta en constante desarrollo, el tener dominio y conocimiento de las tecnologías actuales no solo nos obligan a investigar y tener conocimiento, si no que la idea es poder compartir para generar nueva información y tecnología para nuestro entorno y el de nuestro país ya que nosotros tenemos que esperar algunos días, algunos meses o tal ves ya sean años para lograr tener tecnología avanzada y desarrolla por algunos países potencia mundial y eso no es todo al esperar tanto, también tenemos que el coste es alto para poder disfrutar y/o consumir tecnología de otros países

  8. El Internet en todos los rincones del mundo

    El día a día trae mas avances tecnológicos y con ellos cada uno de estos debe tener conexión a Internet de alguna manera para poder estar informado de los cambios o noticias que están sucediendo en tiempo real en el mundo gracias a esto todos los usuarios de estas tecnologías están mas informados y de la misma manera informar a otros usuarios.

    Todos los días existen usuarios nuevos y cada vez el Internet poco a poco esta en los lugares mas pobres o recónditos del mundo entero, ademas con los avances tecnológicos prácticamente los usuarios tenemos mayor inmersión y facilidad para acceder al Internet, en el futuro usaremos Internet sin necesidad de teclados y tendremos métodos de entradas mas simples como la voz o como lo que nosotros estemos viendo y de esta manera poder hacer mas sencilla y rápida la forma de obtener la información global.

    1. Efectivamente Andrés, como lo mencionas, actualmente existe un proyecto creado por Google, llamado Loon que tiene como objetivo hacer llegar Internet a sitios donde no posible llegar con el cableado necesario, o que por motivos de una catástrofe natural pierden acceso a Internet; este proyecto consiste en hacer flotar globos en la estratosfera, y mediante las capas de viento direccionarlos a donde se quiere que lleguen permitiendo que las personas puedan conectarse a la red que provee el balón desde sus celulares o dispositivos que permitan LTE; cumpliendo así lo que mencionas Andrés, con el tiempo se puede asegurar que estos globos lleguen a más sitios lejanos, o que den pie a crear nuevos proyectos con el mismo objetivo.

      [youtube https://www.youtube.com/watch?v=1X_MNGKww-M&w=560&h=315%5D

      Tomado de: https://www.google.com/intl/es-419/loon/, el 18 de Septiembre de 2016.

    2. Estoy de acuerdo con lo que mencionas, y lo mejor para mí de todo esto es que en un futuro no vamos a tener que estar frente a un ordenador, o aparato tecnológico para ingresar a Internet, en un futuro lo que se busca es la interacción entre el mundo físico y el mundo de los datos, que se pueda ingresar a internet usando una hoja de papel como pantalla, y demás cosas que solo se ven en películas, todas hechas realidad, para mí el futuro prevé excelentes cosas tanto para las “personas del común” como para todos los ingenieros. Te invito a ti y a Elizabeth a ver el video por el cual pienso de esta manera, un video que nos invita a reflexionar y a pensar siempre diferente.
      https://www.ted.com/talks/pranav_mistry_the_thrilling_potential_of_sixthsense_technology?language=es#t-19123

  9. LAS DOS CARAS DEL INTERNET DEL FUTURO
    Por un lado, la gente como nosotros (Ingenieros de Sistemas) que se maravilla con poder crear nuevas herramientas tecnológicas es muy fascinante saber que podemos tener al alcance nuestro todo este conocimiento y así cada día poder automatizar procesos e interconectar cada uno de los aparatos electrónicos que nos rodean. Sin embargo, no nos debemos dejar cesgar por lo grandiosa que puede llegar a ser la tecnología y así dejar a un lado la otra cara o consecuencia de la misma, puesto que debemos sentarnos a pensar ¿A donde van a parar las personas que todas estas máquinas y herramientas tecnológicas están reemplazando?, desde mi punto de vista considero que va a llegar el día en donde habrá un incremento en la tasa del desempleo y consigo una crisis mundial, todo por dichas máquinas que reemplazaran al ser humano y hasta de pronto llegar a dominarlo.

    1. EL INTERNET DA TRES PASOS POR CADA PASO DEL SER HUMANO…

      Estoy de acuerdo con lo que opina el compañero Jonathan Pachón debido a que cada paso que da la tecnología y que dará en el futuro ademas de que se van agrandando las oportunidades de innovación por tecnologías como lo hemos podido evidenciar en el ejemplo de la realidad aumentada, para nosotros los ingenieros de sistemas sera útil tener la capacidad de desarrollo y diseño de software para marcar una tendencia en el mercado y así aprovecharnos con gran énfasis y liderazgo sobre lo que demanda los avances tecnológicos teniendo en cuenta lo que nos explica el vídeo sobre el LoT Y la (FIA) donde podremos tener acceso por medio de Internet a muchas de las cosas mecánicas que usamos hoy en día que requieren del uso directo del ser humano sobre ellas para su funcionamiento y que posteriormente en un futuro solo sera necesario por medio de (FIA) programar en cualquier lugar teniendo nuestro Internet y por medio de sensores la usabilidad de los productos eléctricos que nos venderá el mercado, esto me parece bastante interesante ya que mejora la eficacia y facilidad de uso sobre las cosas aunque tiene sus desventajas como aumentar la pereza y el sedentarismo que a futuro puede traer mas enfermedades ademas de las que ya conocemos por la radiación de ondas en el presente que nos rodean, estos tipos de enfermedades pueden ir poco a poco acabando con el ser humano ademas del desempleo como lo nombraba el compañero, otro punto en el que concuerdo con el debido a que se puede estar repitiendo un proceso parecido al de la revolución industrial a futuro donde ya no serán maquinas las que reemplazan al ser humano sino el Internet sobre todas las cosas, es decir que las empresas se manejaran automatizadas y de manera mas rápida con Internet y sensores que con la mano de obra del ser humano y sera allí cuando el Internet nos puede generar decadencia si no se toman cartas en el asunto pronto.
      Como conclusión opino que me parece interesante que el Internet nos funcione para desarrollar capacidades pero no para anularlas, el Internet no debe superar la naturaleza que nos hace seres humanos, ¿Somos nosotros quienes manejamos el Internet o es el Internet quien nos maneja?, ¿Ya es así o sera a futuro esta situación?, dudas que surgen pero que solo depara el destino y la conciencia del ser humano sobre su vida real y su vida virtual.

  10. VENTAJAS DEL INTERNET COMO INGENIEROS DE SISTEMAS

    La tecnología avanza cada vez mas y mas rápido, por lo que como ingenieros de sistemas o de software la continua investigación de tecnologías es muy importante sin tener en cuenta el ámbito en el que desempeñemos nuestro trabajo ya sea como desarrollador, analista o director de TICS nuestro papel como ingenieros en la sociedad es permitir y ayudar a que las empresas adquieran, utilicen y aprovechen los avances tecnológicos.

    Hoy en día vemos que las empresas tienen diferentes necesidades tecnológicas manejo de grandes volúmenes de información, comunicación entre directivos de diferentes países entre otros, teniendo en cuenta que estas soluciones se tienen que dar con buenos por no decir excelentes estándares de calidad, seguridad e interoperabilidad a costos bajos.

    La mejor manera para dar solución a estas necesidades a los clientes ya sean internos o externos es revisando avances tecnológicos tomando ayuda de foros como en el que nos encontramos y también realizando investigaciones aportando a la gran comunidad de ingenieros de sistemas

  11. No todas las palabras o criterios dichos en este texto son de conocimiento de todos, temas como inteligencia artificial, Big data , son temas que por nuestras materias en la universidad debemos conocer, pero también hay temas como FIA que desconocemos por completo la existencia de esta tecnología , ya que muchas vece nos enfocamos solo en lo que sabemos y no vamos más haya para averiguar mas cosas de nuestro interés.
    Estudiamos una carrera tecnológica y deberíamos permanecer a la vanguardia de los acontecimientos que pasan en la actualidad.

    1. Como lo mencionas es nuestra carrera conocer de las tecnologías de punta es algo fundamental, más cuando los sistemas avanzan a pasos agigantados, lo que hace necesario que estemos continuamente leyendo y aprendiendo o podríamos perder buenas oportunidades de trabajo. Es aquí donde es importante inscribirse a una revista de tecnología para estar informado y en Colombia hay muchas más que Enter.CO pues las universidades que investigan suelen tener revistas en circulación; por ejemplo la U. Distrital tiene 3. También y más económico podríamos inscribirnos a los boletines de actualización de las casas de tecnología con las que trabajamos, por ejemplo Oracle tiene publicaciones y boletines con tecnologías de vanguardia muy interesantes.

      Aquí dejo un top 10 de revistas de tecnología, muchas tienen un componente de distribución web:
      http://topyaps.com/top-10-tech-magazines-recommended-for-technology-buffs

      Este top de revistas es de TI y son de distribución Web:
      http://www.toptenreviews.com/business/services/best-it-magazines/

      Portal de revistas de la Universidad Distrital:
      http://revistas.udistrital.edu.co/portalUD/es/#!/pageGallery

    2. RFMARTINEZM, estoy de acuerdo con tu cometario, no estamos tan familiarizados con estas tendencias, de pronto es porque nos conformamos tan solo con los que nos enseñan en la universidad y no vamos más allá profundizando sobre el tema por las multitareas del día a día nos absorben. Lo que si es cierto es que la tecnología avanza a grandes velocidades y debemos estar a la vanguardia con ella.

  12. En mi opinión, uno de los retos más grandes que tiene el Internet a nivel mundial por delante es la acoplación y distribución de las redes tanto a nivel alámbrico como inalámbrico, en estos momentos las direcciones IPV4 ya están en un agotamiento casi total y es donde allí nos enfocaremos el direccionamiento IPV6 lo cual nos obliga a migrar tanto información como tecnologías para una mayor cobertura entre los usuarios y los servicios a consumir, en 30 años lo más probable es que las tecnologías y la implementación de estas redes ya sea tan masiva que será inevitable atender a nuevas y más eficientes tecnologías para que nos brinde con mayor facilidad la entrada a la red que conocemos hoy en día, la consecuencia que nos traerá esto será que más del 90% de las cosas que conocemos tendrán una conexión más que efectiva a la hora de hablar sobre interconectividad.

  13. La cuarta revolución industrial un futuro incierto con tintes claro-oscuros.
    El foro económico mundial (WEF) menciona que a lo largo de la historia hemos travesado por 3 revoluciones industriales y vivimos una cuarta desde la mitad del último siglo. La primera utilizo el agua y el vapor para mecanizar la producción (1784), la segunda utilizo electricidad para producir en masa (1870), la tercera utilizo las tecnologías de información para automatizar la producción (1969) y la cuarta que aún la estamos viviendo busca fusionar las tecnologías que menciona la nota para aminorar los límites entre las esferas físicas, digitales y biológicas. A estas tecnologías sólo agregaría la robótica, pues se pretende mezclar la robótica y la IA para crear autómatas que se encarguen de la producción.
    Y es aquí donde quizás nace otra de mis grandes preocupaciones (Sumada a la seguridad, intimidad y privacidad de la cual ya hemos hablado en otros foros) y es que si se llegan a crear robots con sistemas autómatas los sectores económicos se automaticen tanto que pretendan prescindir del recurso humano o reducirlo al máximo lo que generaría desempleo pobreza y desigualdad.
    Por otra parte, comparto la visión de Stephen Hawking que dice que “Los seres humanos, que están limitadas por la lenta evolución biológica, no podían competir, y serían sustituidas.” Y la muestra de esto es los volúmenes de datos que entrenaran las redes neurológicas de la inteligencia artificial, la calidad de esta información es otro tema.
    Ý es que crear sistemas autónomos que nos superen en “raciocinio” e inteligencia y darles ‘libre albedrío’ suena muy Skynet (Terminator), por eso hasta Google patento un botón de apagado de emergencia para desconectar todos los sistemas de inteligencia artificial, es decir que la preocupación es fundamentada.

    http://www.bbc.com/mundo/noticias-36517400
    https://www.weforum.org/agenda/2016/01/the-fourth-industrial-revolution-what-it-means-and-how-to-respond

  14. EL AVANCE DEL BIG DATA EN CONJUNTO CON INTERNET

    Como lo menciona el vídeo en el artículo principal, a medida que Internet va avanzando y llegando a sitios cada vez más y más remotos; se van generando grandes volúmenes de datos. Por eso me parece importante mencionar en el foro los avances más recientes logrados con Big Data, ya que, aunque una empresa posea infinidad de datos sino los sabe procesar, no le podría sacar el provecho necesario. Y al conocer hasta donde se ha llegado hoy día, nos podríamos hacer una idea, aunque limitada de a dónde podemos llegar, porque cada vez los avances son realizados en menos tiempo debido a las necesidades de las personas y la capacidad de producción de las empresas.
    Empresas como Netflix, Marvel y los estudios de Hollywood actualmente se están apoyando en tecnologías como Big Data mediante algoritmos que les permitan reunir información de Internet, redes sociales y cifras de interés para conocer cuáles son los actores de moda, temas y gustos del público que puedan incluir en sus programas para asegurar un ranking. Aunque el uso de estas tecnologías sirve para dar un enfoque a las series y programas que transmiten, el factor incertidumbre siempre está presente; pero con estas predicciones se puede asegurar el éxito de algunas temporadas en las series.

    Tomado de: http://www.elmundo.es/papel/pantallas/2016/09/05/57cd40d5268e3e3f248b4633.html, el 17 de Septiembre de 2016.

    El banco BBVA está realizando con Big Data, un estudio del comportamiento de las personas en sus cuentas bancarias antes y después de una catástrofe para conocer el comportamiento de las personas en estas situaciones. En 2014 se hizo el estudio del huracán Odile en el estado de Baja California Sur, revelando que antes del huracán, las familias gastaron un 50% más de lo normal en alimentos y gasolina, un factor interesante es que las mujeres gastaron el doble que los hombres. Luego del huracán se revelo que la actividad económica se redujo considerablemente en toda la región; de esta forma el banco puede plantear líneas estratégicas para estas situaciones cuando todo se descontrola.

    Tomado de: http://www.abc.es/tecnologia/informatica/soluciones/abci-bbva-aplica-data-para-afrontar-catastrofes-naturales-201609151537_noticia.html, el 17 de Septiembre de 2016.

    Las aplicaciones del Big Data son enormes, en distintos ámbitos y la información que maneja Internet es de tal magnitud que de procesarla correctamente puede proveer estadísticas relevantes para empresas y demás interesados; en un futuro ésta información será más grande, y se podría decir que manejará en su totalidad la información del mundo entero y de seguro el Big Data quedará obsoleto, dando paso a la creación de nuevas tecnologías para manipular esta gran cantidad de datos.

  15. UN FUTURO AUTOMATIZADO

    Con el trascurrir del tiempo la conectividad al internet se vuelve una parte esencial e indispensable para la gran mayoría de personas, industrias, transporte, movilidad entre otros. El uso del internet permite que los procesos o actividades que se realicen, sean de forma más fácil, rápida, segura y muchas veces de forma automática.
    Si esto se vive en la actualidad como será en el futuro.
    Desde mi punto vista y según el texto anterior consultado con anterioridad ¨Así será el internet en 2040¨. La evolución y el uso del internet para el año 2040 será una parte esencial en la vida de las personas y en la interacción entre los componentes de una ciudad y las personas. Las ciudades tendrán muchos procesos automatizados y muchas de las labores que realizan las personas en su día a día se podrán concluir o realizar en unos clics o en unos simples comandos de voz. La automatización de miles de procesos es algo incontrolable y más con la evolución que presentara la conectividad en cuanto al internet. Permitiendo unas interconexiones de miles de sensores, así como la captura de miles de millones de datos, que permitirán un control más práctico de casi todas las rutinas de las personas y del control de la ciudad. La automatización en las diferentes ciudades, aumentará la seguridad y el manejo de ella, así como también mejorar el comportamiento de las personas, ya que cualquier irregularidad que realicen será registrada, en los diferentes sistemas de seguridad.

  16. ME SUENA A INTERNET DE LAS COSAS
    No hay duda de que internet cada vez es mas accesible y se puede encontrar en la mayoría de sitios en el mundo y eso lo podemos ver reflejado con la típica pregunta de ¿Cual es la contraseña del WIFI de acá?, es la necesidad de sentirnos siempre conectados y comunicados ante la sociedad y es por eso que el futuro es INTERNET DE LAS COSAS. La internet controlará mas información de la que controla ahora, puesto que al conectar diferentes dispositivos de la vida cotidiana como lo puede ser la nevera, un horno microondas, una casa entre otros; información que genera las “cosas” es lo que apunta el internet del futuro, pero la pregunta que suelen hacerse algunos usuarios es ¿Es seguro y adecuado que la gran parte de nuestra informacion la sepa internet (Empresas)?, no hay duda de que esa idea es una gran oportunidad para una sociedad capitalista 😉

    1. Es cierto, creo que esta cerca el momento en que nos van a cobrar impuestos por el proceso de análisis de la información que todos llegaremos a generar. Y se hace casi obligatorio tener una conexión al resto del mundo. Por diferentes ámbitos el ser humano actual quiere comunicarse y expresar lo que piensa, desea participar y se parte del era actual, la era de la tecnología.

  17. 100% DEPENDIENTES
    Tal vez hemos llegado a un punto en el cual hemos sido bastante dependiente de la tecnología, y en donde dejamos más cosas a cargo de la tecnología para evitar el tener que hacernos cargo de ellas, en muchas ocasiones cosas sin importancia pero otras fundamentales en nuestra vida, ya nos hemos dado cuenta que si no contamos con tecnología dentro de nuestro ambiente el poder socializar o moverse dentro de este ambiente, se vuelve una tarea con mucha dificultad, y con estas herramientas que cada vez están aún más presentes en nuestras vidas ¿no nos estamos volviendo 100% dependientes de la tecnología? ¿No debería haber un límite para la intromisión de la tecnología en la vida de las personas?

    1. comparto tu opinion este tema se vuelve un arma de doble filo donde si bien sabemos el avance tecnologico es algo que el ser humano siempre busca para mejorar varios aspectos de nuestra vida, pero llega el punto de que esos avances se salen de las manos y se convierte en una bola de nieve que trae muchas consecuencias negativas, si no mas hoy somos dependientes en un 60% de nuestras vidas a la internet no se i tampoco me imagino nuestras vidas en el 2040…….seremos unos zombies dependientes de la conectividad.

  18. Muchos datos, Poco análisis.
    La cantidad de datos que se genera al día es demasiado para tan pocas formas de análisis que existen, se estima que para el 2006 existía 600 exabytes (600 * 1’000,000 terabytes) según un estudio publicado en Science, a eso le sumamos diez años de información proveniente de todos los nuevos dispositivos de hardware, que pueden generar información, dando como resultado algo inmanejable por la inmadura y actual inteligencia artificial, y la poca cantidad de profesionales encargados de estudiarla. Si se desea un sistema universal de comunicación auto gestionable, que sea capaz de administrar toda la información del mundo y externo a él, es necesario que se siga trabajando en proyectos como la web semántica, y la inteligencia artificial, el big data y las nuevas tecnologías de comunicaciones, ya que por ahora lleva la ventaja la sociedad por la gran cantidad de informacion que genera, comparado con las pocas formas de explicarlo de manera diferente para que genere valor para las personas. Todos los años se habla del gran avance de la tecnología y es cierto, comparado con años pasados, pero la sociedad y el mundo real exige más, la sociedad avanza mucho mas rápido que la tecnología.

  19. LA INTERNET COMO ALIADO AL HUMANO?
    Considero que el alcance de la internet en un futuro es bastante llamativo, pero poco a poco esta reemplazara el trabajo humano, no tendremos la misma libertad y/o privacidad, pero es un cambio inevitable por tal razon debemos adaptarnos a esta gran revacion de la internet

  20. BUENAS BASES PARA LA INTERNET

    Es algo indiscutible que la Internet se convertirá en el medio de información mas importante en el mundo y una herramienta colaborativa la cual hará posible interactuar y compartir conocimientos con muchas personas de diferentes sitios del mundo .
    La FIA, el IoT, La IA, Actuadores, etc… son ejemplos de como se irán adaptando todas estas formas de intercambio de información al nuevo mundo de la Internet. Poco a poco se irán construyendo las bases para que la red sea lo que están proyectando, como normalmente pasa se irán encontrando con nuevos obstáculos los cuales deberán ser solucionados de una forma efectiva para que alcancen el nivel de seguridad, eficiencia, escalabilidad, etc… que tiene que poseer la Internet.

    Este futuro así como brindara muchos beneficios tendrá algunas desventajas las cuales se deben contemplar y desarrollar estrategias que ayuden a solucionar las mismas.
    Desventajas como la dependencia a la Internet, desaparecerá el habito de la escritura, la educación en el mundo digital no es tan efectiva como la normal, etc…
    Lo cierto es que la Internet es un proyecto el cual debe ser implementado cumpliendo con todas las normas y estándares que se necesiten para que esta estructura funcione correctamente y no ocasione que las desventajas de las que hablamos se hagan presentes en el futuro.

  21. IA, un futuro para todos

    Desde que apareció la primera computadora y acceso a internet se han presentado bastantes cambios y avances significativos en la forma en que se comunican las personas y la interacción o fácil acceso a la información que hay en toda la red. Actualmente podemos encontrar un dispositivo conectado a internet en casi todo lugar del mundo y velocidades de acceso de hasta 150 mb con la posibilidad de descarga y subida de información en tiempos inimaginables, lo cual entre muchas otras cosas ayuda a optimizar trabajos en cuanto a personas que trabajan con TI u operadores o proveedores que buscan brindar mejores opciones de servicio a empresas y hogares. Si consideramos la velocidad impresionante con la que varía la tecnología y el avance que tiene, dentro de poco podremos encontrar casi toda nuestra información publicada en internet eso si no controlamos lo que compartimos, aunque esto es indiferente en un 90% de las usuarios ya que actualmente no hay ningún control explícito en todo lo que compartimos, como ubicación, gustos, aplicaciones, información, lo cual puede definir con la IA dentro de muy poco y patrón no muy alejado de la realidad de cómo pudo y puede ser la vida de cualquier persona

  22. VICTIMAS DE SU PROPIO INVENTO

    Sin duda alguna es increíble como la Internet cada día tiene un crecimiento alarmante a nivel mundial, hoy ya no es un simple servicio sino una necesidad para el hombre, no hemos vuelto muy dependiente de la internet ya que diariamente necesitamos estar conectados para hacer nuestras labores diarias o para nuestra vida personal y más ahora con el internet de las cosas que poco a poco se va metiendo más en nuestras vidas poder hacer y poder tener muchas cosas conectadas a internet y poder acceder desde cualquier parte del mundo es algo increíble.
    Por otro lado el hecho de que en el 2040 estaremos más conectados prácticamente internet nos manejara seremos una especie de esclavos cibernéticos y es ahí donde el dicho popular “Victimas de su propio invento” aplicara perfectamente ya que el simple hecho de que internet maneje todo o nos maneje a todos estaremos vulnerables a muchas cosas de nuestra vida personal además eso afectara muchas personas laboralmente ya que la industria dejaría de requerir mano de obra, todo se hará a través de internet o a maquinas con capacidades similares a las del ser humano lo que llamamos Inteligencia Artificial.
    Desde cualquier punto que veamos este tema siempre será una arma de doble filo y es muy difícil pensar como seria nuestra vida para ese futuro y como la conectividad a internet maneje nuestras vidas.

  23. INTERACCIÓN ENTRE EL MUNDO FÍSICO Y EL MUNDO DE LOS DATOS
    Muchos de los términos mencionados son términos que hoy en día aún se encuentran en auge, auge el cual nosotros como ingenieros debemos aprovechar, para así lograr crear cosas nuevas a partir de estas. Sin embargo, siento que debemos tener cuidado, no debemos pensar en esclavizar al usuario a una máquina, por el contrario, debemos pensar en ayudarlo, y que mejor que pensar en la interacción entre el mundo físico y el mundo de los datos, traer todo esto al mundo real y permitir que el usuario interactúe con su entorno, lo que generaría que no fuéramos esclavos de nuestro propio invento.

    1. Me considero parte de este pensamiento. La tecnología ha de ser una parte de nosotros, en la que la misma nos ayude a desempeñarnos de una mejor manera. Encontrar el equilibrio, en el que la tecnología no nos supere y nos desplace, ha de ser uno de los puntos mas importantes a tratar, ya que sin duda veo que llegará el día en el que las maquinas tendrán la capacidad de tener el poner y nosotros seremos sus esclavos.

      1. el problema es que cada vez mas la misma sociedad se sumerge en la tecnología, debido a que ellos mismos son lso que demandan novedades en los productos y las empresas lo crean para satisfacerlos, si se crea un buen IOT se podrán crear muchos avances pero si este futuro IOT es usado para cuestiones de espionaje y rastreo generara muchas polémicas

  24. La tecnología del futuro, cada vez más cerca de lo que pensamos

    Efectivamente, como se puede observar en el vídeo referenciado al inicio después del año 2000 el Internet se ha masificado de una forma inimaginable en todo el mundo y así mismo cada día generamos y consumimos cantidades gigantescas de información que se duplica en muy poco tiempo y muchas veces hablamos del futuro que tendrá el Internet sin saber o pensar realmente que ya lo estamos viviendo. Es verdad que como profesionales debemos tener conceptos claves y actuales que influyen en nuestra carrera de una forma impactante, tanto así que es necesario entender la magnitud y el beneficio que lo que hacemos le da al mismo, así mismo procurar que el placer de la tecnología llegue a todas las personas del mundo, iniciando desde nuestras casas, culturizando digital mente a nuestros padres y abuelos con el fin de que ellos también disfruten de todo el Universo de información y conocimiento que hay en la web.
    El tener dominio y conocimiento de las tecnologías actuales no solo nos obligan a difundirlo y compartirlo sino a partir de este generar nueva información y tecnología para nuestro país el cual actualmente siendo catalogado como “Tercermundista” está obligado a esperar días,meses o años y altísimos precios para poder disfrutar y/o consumir tecnología de otros países.. No! la verdad es que con estudio, investigación y recursos ya sean de entidades privadas o del estado podamos en algunos años estar fabricando nuestra propia tecnología y así mismo exportándola a otros lugares. Una tecnología ecológica, económica para nosotros y que genere alto impacto en el mundo será lo que nos haga destacar en el mundo.

  25. ¿QUÉ ES LO QUE LA TECNOLOGÍA NOS DEPARA?
    Desde hace muchos años la tecnología forma una parte muy importante de nuestra vida. Desde elementos que se comunican entre si, hasta sistemas computarizados que realizan acciones de forma muy precisa y casi sin la interacción humana, son algunos de los ejemplos de lo que la tecnología nos permite en este momento.

    Algunos conceptos relativos a la tecnología se vienen desarrollado desde no hace mucho tiempo y vienen con una gran promesa de oportunidades y desarrollo para los humanos. Términos no tan conocidos como la FIA y Actuadores, y otros mucho mas populares como el IoT, la Inteligencia Artificial, Big Data y BlockChain vienen a revolucionar la manera en la que actualmente hacemos las cosas.

    Por ejemplo, BlockChain viene con una filosofía muy fuerte basada en la confianza, en la cual las transacciones no pueden ser alteradas y que sirve como base para una de las monedas criptográficas mas conocidas en el momento, llamada Bitcoin. Una de las principales características de esta moneda viene dada en la capacidad de no dar detalles acerca de las partes que están involucradas en una transacción. Sin embargo, es esto mismo lo que ha traído a muchas organizaciones criminales a utilizar esta moneda gracias a que la misma no compromete su privacidad, en caso de que hagan las cosas bien.

    Por otra parte, la inteligencia artificial ayudará a desplazar la mano de obra por sistemas mucho mas “inteligentes”, y tal vez esta tecnología, algunas de las mencionadas en el articulo y muchas mas, que seguramente, han de venir, nos permitirán vivir de una forma mejor o tal vez nos llevará al punto de querer volver a ese mundo carente de tanta tecnología.

  26. El internet, un área de enfoque
    En 2016 el Internet de las Cosas (IoT) se convertirá en un área de enfoque clave para las organizaciones ya que los factores coste-efectividad de la nube y ademas la potencia de procesamiento de las soluciones de análisis digitales hacen que sea aun más práctico el manejo de información y traducir los datos de diferentes dispositivos y sistemas en información procesable para que pueda mejorar la productividad.
    Se dice que ya se esta trabajando con algunas organizaciones de sectores tan diversos como lo son agricultura y la minería para ayudarles a impulsar el valor de una gama cada vez mayor de fuentes de datos.
    Un ejemplo claro y conciso que con el desarrollo de una solución de IoT que permitirá a un cliente del sector de la agricultura, para que este pueda analizar grandes cantidades de datos capturados de diferentes sistemas y dispositivos, incluidas las imágenes captadas ya sea por cámaras fijas o ya sea la posibilidad de los drones, para usar esta información y usarse para saber dónde y cuándo se deben cultivar las plantas, optimizando los rendimientos de producción.

    1. El manejo de la información en una empresa se ha vuelto para hoy en día, se necesita aun una mayor aceptabilidad para así mejorar el manejo de la información con la misma accesibilidad que se necesita por parte de los usuarios.

  27. La evolución de la inteligencia artificial

    Durante las últimas décadas el avance de esta rama de la tecnología ha sido bastante significativo para la industria, sus implementaciones han ampliado los horizontes de esta tecnología, los diferentes tipos de algoritmos que son implementados, como redes neuronales, aprendizaje estadístico, lógica difusa, entre otros, han dado lugar a soluciones tecnológicas de gran magnitud, desde el reconocimiento de patrones hasta el desarrollo de asistentes capaces de brindar iteración Hombre-Maquina, tal cual JARVIS de IronMan.

    El término “Inteligencia Arterial” (IA), en los sistemas informáticos, hace referencia a la capacidad que tiene un sistema para solucionar un determinado problema, simulando el comportamiento y pensamiento del ser humano, sin duda alguna es un proceso de arduo trabajo, tanto para el desarrollador experto en inteligencia artificial como para la máquina que ejecuta el algoritmo; lo que se conoce como costo computacional.

    Si bien es cierto la inteligencia artificial a nivel de software no es del todo una tarea fácil de realizar, su implementación se lleva a cabo de realizar varios procesos, por lo general un sistema de Inteligencia Artificial conlleva consigo mismo un proceso de enseñanza, puesto que el software no realizara ninguna acción sin antes ser programada. Este tipo de algoritmos permiten al sistema realizar infinidad de tareas capaces de solucionar problemas complejos en cuestión de segundos, lo cual a un ser humano tardaría infinidad de años.

    Sin lugar a duda el futuro de esta tecnología es realmente interesante, la inteligencia artificial llegara a un punto donde será autosustentable y autodidacta, con capacidades de enfrentar problemas, tomar decisiones y realizar la mejor acción acorde a dicho problema, tal cual como un ser humano lo haría, lo cual conlleva serias responsabilidades, puesto que la implementación de esta tecnología en diferentes campos de nuestras vidas podría generar un resultado inesperado .

  28. HACIA LA CONTEXTUALIZACION DE LA INTERNET
    Con el paso del tiempo la investigación sobre la tecnología y su proyección a futuro, provven de elementos que facilintan la comunicación de información a los profesionales cuyo deber ser consiste en la aplicación y comunicación de estos mismos elementos.

    El significado que se refiere La FIA, el IoT, La IA, Actuadores, Big Data y BlockChain son las tecnologías emergentes que depara el futuro de la internet. Se puede habalr de términos contemporáneos pues si bien son recientes su aplicación se vera reflejada cuando se necesite de una mejor filosofía de comunicación debido a la curva de aprendizaje.

    Me atrevo a decir que en el video, se muestran las características adicionales que adquiere internet actualmente son información, conocimiento, accesabilidad, , horizontabilidad, interactividad, complejidad, simetría, flexibilidad y es multidireccional; esto tomado de (“http://www.jviera.net/pgs/ServCaract.htm ”) un articulo del 2002. Lo cual hace suponer que ya se supero la curva de aprendizaje o por lo menos se está asimilando de estos conceptos, y ahora lo que viene es el “bien” (activo) de internet como un conjunto servicios coordinados, organizados, independientes de la ubicación, interoperativos, coherentes, consistentes, confiables y escalables.

    La web semántica promueve el crecimiento de internet pensado como conjunto servicios, basado en la IA para alcanzar la completitud de sus características. A mi consideración el lenguaje es el principal obstáculo para transmitir el conocimiento debido a la ambigüedad que cada uno genera para el otro.

    Tomo por ejemplo la primera frase del libro El ingenioso hidalgo Don quijote de la Mancha:
    Al consultar el mejor traductor en linea que contiene una serie de características para realizar su traducción (consulta en BD de palabra por palabra semántica base del idioma y la colaboración de voluntarios para la traducción) la frase que tomo es la que sigue “en un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme”.
    Inicialmente busco la frase en el traductor de español ingles:
    –en un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme = in a place of the Mancha, whose name I do not remember–
    Cuando copio y pego la frase en ingles y la consulto en el traductor ingles español el resultado es es siguiente:
    –in a place of the Mancha, whose name I do not remember = en un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no me acuerdo–
    Resulta muy parecido pero sustancialmente son diferentes en su semántica y lo que realmente se quiere decir, ahora el ejercicio es buscar la frase del libro escrito en ingles “In a village of La Mancha, the name of which I have no desire to call to mind”
    Busco en el traductor ingles español y me encuentro que:
    –In a village of La Mancha, the name of which I have no desire to call to mind = En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre No tengo ningún deseo de llamar a la mente–
    Ahora la consulta que sigue es copiar la traducción resultante del español a traducir en ingles:
    –En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre No tengo ningún deseo de llamar a la mente = In a village of La Mancha, whose name I have no desire to call to mind.–
    Como en el ejemplo anterior el resultado es diferente. Con lo que concluyo es que la web semántica no se alcanza debido a la ambigüedad del mismo lenguaje y aunque NLP (Procesamiento de Lenguaje Natural) es una parte de este crecimiento de este concepto de la web, falta informacion y aplicación de este último concepto.

  29. LA EVOLUCIÓN DEL INTERNET IMPULSA AL SER HUMANO.
    Sobra decir que la tecnología hoy en día es parte indispensable de la vida cotidiana, esta permite que cada vez sea más fácil comunicarnos de manera inmediata, agiliza y reduce tiempos en el trabajo y acorta distancias. Esto impulsa el ser humano a desarrollarse en todo su esplendor, porque, aunque el internet es este impulso, fueron seres humanos quienes desarrollaron esta idea y la moldearon hasta hacerla la herramienta del presente y futuro, día a día sigue creciendo y será así a medida de las necesidades de los usuarios, porque nada de lo que conocemos existiría si alguna vez un individuo no hubiese cuestionado la antigua forma de comunicarse y otros cuantos no le hubieran seguido la idea.
    El estar conectado todo el tiempo nos permite desarrollar más rápidamente nuestro trabajo y así dedicar menos tiempo a la resolución de problemas y más a la creación de nuevas ideas que nos ayuden a mejorar la calidad de vida de nosotros y de quienes nos rodean

  30. limites para internet
    Penar que esta tecnología lo veía en dibujos animados ya hora es casi una realidad, hay está demostrado que nada es imposible y que si tenemos la iniciativa lo podemos lograr, pensar que algo pueda tener olor y sabor a nivel digital y claro manejar todo a nuestro alrededor e salgo que prácticamente ya hace, con tanto dispositivo móvil que hay conectado a la red, ya hay carros autónomos solo que son un poco caros para casi el 80% de la población mundial, la cuestión será hasta que punto dejaremos que internet acceda a nuestras vidas

  31. Se le debe poner límites a internet , no podemos dejar que controle todo, porque llegara el dia que se salga de control , y si suena a película de ciencia ficción , pero debe haber limites , no podemos dejar nuestros datos personales por hay en el ciberespacio

  32. ¿TENDRÁ LIMITES EL CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE INTERNET?
    En el transcurso del tiempo, el internet se ha convertido en una herramienta indispensable para el desarrollo de tareas cotidianas, en la actualidad cada habitante de la ciudad cuenta con un promedio de 2.2 dispositivos conectados a internet y se espera que en los próximos años este número incremente hasta los 3.6. Los servicios más accedidos serán los de transferencias de video y otros tipos de contenidos.
    Según estadísticas en el 2020 el 71% de las conexiones de internet serán de dispositivos diferentes a un computador, es decir Smartphone, tables, televisores y demás dispositivos que irán surgiendo gracias al internet de las cosas, como consecuencia los puntos de accesos a internet inalámbrico crecerán 7 veces su número.
    Es un llamado a los profesionales en las áreas de tecnología, ya que es un medio para generar nuevas herramientas para la manipulación y compresión de los millones de datos que se generaran por todos estos dispositivos y obtener algún tipo de beneficio, para esto manejar temas de bases de datos no estructuradas, minería de datos e inteligencia artificial, son claves para estar al nivel competitivo de los demás profesionales.

  33. Internet Bomba de tiempo para una gran tragedia

    El internet es una herramienta que desde su inicio a sabido conectar al mundo , una herramienta que en manos correctas se le ah dado buenos usos y se han generado grandes avanzes y comunidades alrededor de el internet .

    Pero que ocurrira cuando en 2040 el internet sea una parte necesaria para el correcto funcionamietnod e nuestra sociedad claro esta que esto nos llevara a grandes avanzes ya que nos permite una gran conectividad globalizada Pero si algun dia ese internet deja de funcioanr ya sea or un ataque pem o por cualquiera sea el medio ? Que pasaria cuando toda la informacion que esta en la red este perdida y no se pueda recuperar que los bancos y sus deudas caigan y de protno no haya deudas n forma de comercio internacional se formara un caos como podemos observar en una gran serie de television llamada Mr Robot donde se plantea esto en el mayor banco esta eprdida ded atos hara que la gente se alborote

  34. INTERNET FUTURISTA

    La tecnología avanza a pasos agigantados, y nosotros, nosotros cada vez somos más obsoletos por decirlo de algún modo. Hay muchísimas cosas a nuestro al rededor cambiando constantemente y una de nuestras tantas labores como ingenieros es la de estar en constante actualización sobre nuevas tecnologías, el saber como manejarlas y aprovecharlas sin dar paso a que estas nos dominen. Las necesidades de la gente con el tiempo van cambiando y así mismo cada día buscamos tecnología mas eficiente, gastar menos tiempo, menos mano de obra, y si nos quedamos con la poca información que nos dan, si no buscamos ver más allá lograremos ser uno más del montón y en lugar de ser personas que aprovechen la tecnología seremos entes dominados por ella.

  35. Los retos de la información del futuro.
    Dados los avances tecnológicos y que la información provendrá de tantos y diferentes dispositivos, considero que tendremos varios retos como ingenieros, entre ellos encontrar la forma de administrar esta información, la seguridad a implementar, las redes que comunicaran esta información y hasta donde esta información será controlada por entes gubernamentales.
    Considero que los retos que vendrán no son pocos, y que no podemos pensar en estos como eventos alejados sino como una realidad cercana, por lo que como mínimo debemos conocer y manejar los conceptos expuestos en este artículo.

  36. Big data un gran poder que conlleva una gran responsabilidad

    Big se refiere a todos los datos que se generan a diario, números, perfiles, direcciones, ip’s, marcas de pc’s, etc. En si es toda la informacion contenida en todos los medios informáticos. Toda esta informacion es básicamente el sueño de cualquier hacker y de alli la importancia de crear formas seguras de gestionar todos estos datos ya que hoy en día no sabemos quien y como se están utilizando. Y es que toda esta informacion es de muy gran valor ya que en si muestra todo de todos desde preferencias, ubicaciones, gustos, actividades pasadas y futuras, dudas conocimientos y esto lo que hace es crear una huella digital de cada uno de los usuarios de la web incluso nuestra ubicación siempre es visible ya que hoy en día casi todo el mundo tiene un dispositivo que brinda esta herramienta. esto nos pone en un gran riesgo ya que dicha informacion puede ser utilizada con objetivos positivos tanto como negativos. positivos por ejemplo en cuanto a que un banco podría detectar que somos nosotros quienes no estamos conectando a nuestra cuenta bancaria y no otra persona en otro dispositivo mediante nuestra única direccion ip.
    pero también podría estarse utilizando de forma negativa por ejemplo vendiendo nuestras preferencias gustos o inclusive robar nuestra identidad para realizar acciones delictivas.

    En conclusión es importante enfocarse en la creación de sistemas que garanticen una gestión adecuada y segura de nuestros datos ya que de la parte de los usuarios no es mucho lo que se puede hacer debido a que son muchas las características que tendríamos que camuflar par mantener nuestra información privada.

  37. ¿Internet Sin Limites?
    Antes la internet era explicitamente para navegacion web o en su defecto Telefonia Ip, vemos que hoy en dia hay diversas tecnologias en auge a traves de la web, un caso relevante es el Internet de Las Cosas..Es un tema bastante interesante en el que sacamos mas provecho a web, esto hace referencia a que CUALQUIER dispositivo se puede adaptar para conectarse a la web y desde alli interacturar e incluso poseer IA (Segun sean sus avances), encontramos por ejemplo el refrigerador smart (Internet Of Things) el cual un aparato -electrodomestrico- convencional no es necesariamente reinventado pero si adaptado a las nuevas necesidades; este refrigerador contiene un sistema iot que analiza el contenido del mismo y evalua la cantidad de alimentos, calorias, inventario, nutricion, etc. El refrigerador a traves de la web consulta la cantidad de calorias y cuando detecta que quedan pocas unidades de X alimento, el realiza una busqueda en la web para encontrar el mejor precio de ese alimento y lo solicita al sitio que lo ofrezca. Asi que la espectativa de que al futuro el internet manejara todo, es bastante ligada a la realidad, es mas hoy en dia con la llegada de iOT los Sistemas Operativos como windows tambien poseen una version embebida para estos dispositivos, y familiarizar al desarrollador a un futuro mercado no muy distante. Respecto a los terminos mencionados, no me relacionaba con ninguno de los mencionados, pero me parece de bastante importancia que como profesional de software se deba estar al tanto de nuevos conceptos, ya que al fin y al cabo este es nuestro mercado.

  38. EL IOT CADA VEZ MAS PRESENTE

    En la actualidad hemos visto como las cosas cotidianas se van modernizando incluyendo cada vez mas cosas y haciendo la vida cotidiana mas fácil, un claro ejemplo son las neveras inteligentes las cuales examinan el interior de los productos para determinar si es necesario pedir mas o avisar que esta en un nivel bajo, también se puede ver en los televisores los cuales tienen una conexión a internet para estar más allá de la programación básica que ofrecen los canales nacionales e internacionales.
    Para el 2040 prácticamente todo objeto estará conectado a internet lo cual si se homogeneiza y se descentraliza la red se puede volver un gran avance ya que todo funcionaria sin entropía y se lograrían mejores logros a corto plazo

  39. Internet base para nuestro progreso.
    (No tengo conocimiento de estos conceptos).

    Como se dice desde que apareció la internet siempre se ah impuesto con su mismo llamado de atención, las ideas que pasan de boca en boca lo que ha echo el mismo crecimiento por parte de los usuarios que se hacen participes de la misma.

    SI ya para futuro es referente desde hoy que muchas de nuestras actividades llevan involucrado algún signo de Internet, esto siendo como un sello no solo adicional si no de calidad para todo.

    Como dicho para hoy en día aunque ya encontramos muchos dispositivos inalambricos, la moda es el Smartphone, pero si para 2040 todos crecerán a nivel de dispositivos esto dando al mayor contra-flujo que se refrendara en cuanto a la información que depositaremos en linea, esto siendo ya los nuevos procesos para nosotros los que pertenecemos a carreras tecnológicas nos dan a la implementar de las mismas nuevas tecnologias para estas organizaciones.

Los comentarios están cerrados.