Nueva versión de Swiftkey utiliza inteligencia artificial para predecir texto y presentar al usuario opciones relevantes al digitar en teléfonos móviles.

Swiftkey, una de las apps más populares de teclados para Android e iOS, anuncia la versión definitiva de lo que denomina “el primer teclado móvil habilitado por redes neuronales”.

En su blog oficial, la empresa escribe ”utilizamos las redes neuronales con el fin de permitir a nuestros teclados entender el lenguaje con mayor profundidad”, escribe la empresa, explicando que las redes neuronales son tecnologías que intentan simular el funcionamiento del cerebro humano.

Según Swiftkey, su motor lingüístico ha sido diseñado con la ayuda de redes neuronales, que proporcionan sugerencias sintácticas y lexicológicas más precisas y válidas. Fundamentalmente, la intención es que el teclado logre predecir la palabra que el usuario ha pensado escribir, y que este sólo tenga que seleccionar una de las alternativas propuestas. Indudablemente, el procedimiento implica un ahorro de tiempo.

Swiftkey asegura que su teclado está en condiciones de identificar contextos y similitudes entre las palabras, pudiendo así hacer propuestas relevantes.

Tomado literalmente de: DiarioTI.com, el 19 de Septiembre de 2016.

Otro tema para investigar y generar proyectos de Aula y de Grado: Las Redes Neuronales. ¿Conoces del tema? ¿Sabías que aplicaciones móviles tan “elementales” como Swiftkey la usaban? ¿Conoces de otros aplicativos de uso común que las involucren?

54 comentarios en: "Nuevo teclado móvil utiliza redes neuronales para dictado predictivo"

  1. Redes neuronales e inteligencia artificial: El futuro de los asistentes?

    Desde programas como Swiftkey que aprenden palabras para sugerir al momento de escribir dentro de un contexto determinado hasta robots, vehículos y cualquier dispositivo electrónico sería capaz de aprender nuevas cosas que le permitan tomar decisiones basadas en sus experiencias pasadas. El futuro que veíamos cuando niños en caricaturas o películas está cada vez más cerca.

    En Tokyo, por ejemplo, los científicos del Instituto Tecnológico de Tokyo han creado un robot que es capaz de aprender de sus experiencias pasadas para resolver problemas que le planteen, incluso puede investigar en internet cómo resolver determinado problema para el que no tenga una solución… Sin duda la tecnología está avanzando para lograr cosas increíbles que antes solo podíamos imaginar, pero… Hasta qué punto confiaríamos en este tipo de tecnologías?
    Dejaría usted, por ejemplo, a sus hijos bajo el cuidado de un robot niñera que pueda aprender cosas nuevas?
    Qué criterios definen lo que es bueno o malo aprender?
    https://youtu.be/OC2TTslf_YM

    Saludos!

    1. El día 3 de junio de 2016, científicos del Instituto para el Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford e investigadores de Google, publicaron un documento llamado ‘Safely Interruptible Agents’, nos dicen que allí encontraremos una serie normas y funciones con el objetivo de evitar que DeepMind (un sistema avanzado de IA adquirido por Google en 2014) pueda tomar el control de su sistema.
      Hasta este momento han logrado desarrollar ‘Q-learning’ y ‘Sarsa’, dos algoritmos de seguridad que son imposibles de modificar por la propia inteligencia artificial, nos seria muy útil implementar en desarrollos de inteligencia artificial, módulos de seguridad que en este caso seria prioritario ya que podríamos hablar de sistemas capaz de adquirir conocimiento basados en la experiencia, como lo es en este caso un robot niñera.

    2. Es importante denotar los limites que este posee, debido a que en muchas ocasiones estos pueden equivocarse, no porque este mal programado solo que las decisiones que toma pueden ser las no mas adecuadas para la situación, lo que provoca un riesgo de interpretación y de acción, que puede perjudicar al usuario del sistema. Si se quiere simular al humano se corre el riesgo de equivocarse.

    3. Compañera, tu aporte es bastante interesante puesto que comparto la idea de que la tecnología puede alcanzarnos y sobrepasarnos; la naturaleza humana siempre ha demostrado que nosotros tenemos un problema o miedo al cambio de lo tradicional a lo innovador, sin embargo, nuestro deber como ingenieros es empezar a convivir con esta realidad que probablemente será la realidad de nuestros hijos, mas cotidiana y productiva.

  2. EL HOMBRE Y EL AVANCE DE LAS REDES NEURONALES.

    El hombre se ha caracterizado siempre por su búsqueda constante de nuevas vías para mejorar sus condiciones de vida, estos esfuerzos le han servido para reducir el trabajo en aquellas operaciones en las que la fuerza juega un papel primordial, los progresos obtenidos han permitido dirigir estos esfuerzos a otros campos como por ejemplo, a la construcción de máquinas calculadoras que ayuden a resolver de forma automática y rápida determinadas operaciones que resultan tediosas cuando se realizan a mano.

    Las redes neuronales son más que otra forma de emular ciertas características propias de los humanos, como la capacidad de memorizar y de asociar hechos, si se examinan con atención aquellos problemas que no pueden expresarse a través de un algoritmo, se observará que todos ellos tienen una característica en común: LA EXPERIENCIA.

    El hombre es capaz de resolver estas situaciones acudiendo a la experiencia acumulada así, parece claro que una forma de aproximarse al problema consista en la construcción de sistemas que sean capaces de reproducir esta característica humana, en definitiva, las redes neuronales no son más que un modelo artificial y simplificado del cerebro humano, que es el ejemplo más perfecto del que disponemos para un sistema que es capaz de adquirir conocimiento a través de la experiencia. Una red neuronal es un nuevo sistema para el tratamiento de la información, cuya unidad básica de procesamiento está inspirada en la célula fundamental del sistema nervioso del ser humano llamada la neurona.

    Un estudio reciente se presenta en la revista Frontiers in Neuroanatomy , donde publicó recientemente un estudio de Jimmy Stehberg, miembro del Centro de Investigaciones Biomédicas de la UNAB, donde se propone un sistema de conexiones cerebrales distinto al aceptado clásicamente, actualmente se establece que los órganos sensoriales, disponen de neuronas adaptadas a la generación de impulsos nerviosos, cuando son estimuladas, ya que la información generada es jerarquizada hacia zonas específicas de los centros elaboradores, en donde es procesada. El trabajo del Dr. Stehberg junto a otros científicos de la Universidad de California, propone la existencia de un sistema de conexiones directas, entre áreas de baja complejidad de los diferentes sentidos.

    Él estudió implicó analizar las conexiones entre las distintas áreas corticales, tradicionalmente las conexiones avanzan por la sustancia blanca y en paralelo un sistema más difuso de conexiones que se desplaza simétricamente hacia otras regiones para su elaboración, con técnicas de Imagenología se observaba la respuesta de receptores táctiles a estímulos, pero además se registraba la actividad de otras neuronas en áreas auditivas o visuales, éstas respuestas están asociadas a neuronas que atraviesan la corteza sin pasar por la sustancia blanca y conectan las área primarias directamente.

    A continuación, se presenta un video de la aplicación de las redes neuronales en la Predicción de Series de Tiempo de la Universidad de Costa Rica.

  3. Redes Neuronales el boom de momento?

    Realmente no tengo mucho conocimiento sobre esta modalidad de Porgramacion Neurolal pero me parece algo muy interesante, al igual vale la pena consultar y abarcar este tema un poco mas a fondo poder llegar a una concluision de cuanto esto nos puede servir para evolucion mundial.

    1. REDES NEURONALES, IMITAN Y MEJORAN PROCESOS DEL SER HUMANO

      La competencia entre las empresas ha obligado a las mismas a invertir en investigaciones que les permitan buscar la forma de automatizar la mayoría de los procesos, con el objetivo de optimizarlos mejorando los resultados y la experiencia de los usuarios. Las redes neuronales es un término que se acuno debido a que hace mucho tiempo, cuando se comenzó a estudiar el funcionamiento del cerebro y encontraron las neuronas que poseemos por naturaleza humana; debido a su comportamiento y cantidad se relacionan con la inteligencia o el conocimiento humano, lo que condujo a la pregunta de ¿Se pueden replicar estos comportamientos artificialmente?; esta pregunta ha llevado a que investigadores indaguen más sobre redes neuronales, inteligencia artificial, aprendizaje automático, entre otros temas que se relacionan con un único objetivo que es replicar artificialmente el funcionamiento y razonamiento del cerebro humano.
      Con los años se han ido aplicando estos conocimientos en actividades humanas automatizadas con la intención de que parezcan más humanas; Deep Mind, una empresa inglesa especializada en inteligencia artificial adquirida por Google en 2014, quienes publicaron información sobre WaveNet, que es una red neuronal creada con el objetivo de dar solución a la famosa “voz robótica” que se escucha cuando un dispositivo modifica texto en voz, el objetivo de WaveNet es usar la base de datos de Ok Google con las frases habladas por los usuarios, para que, mediante las redes neuronales se analicen estas frases permitiendo replicar cada sonido cuando lo necesite, suena confuso porque esto es algo que el ser humano hace naturalmente; pero esa es la idea, que una máquina imite la respiración, pausas irregulares, y todos esos “errores” característicos al momento de hablar pero es lo común cuando se conversa entre dos personas y que una máquina no puede imitar mediante un simple código, ocasionando que los seres humanos noten la diferencia.

      Tomado de: https://www.fastcodesign.com/3063602/how-neural-networks-could-teach-computers-to-talk-like-humans, el 22 de Septiembre de 2016.

      Por otra parte en USA, un grupo de científicos de la Universidad de Texas en Austin y la Universidad de Cornell han desarrollado una red neuronal inteligente con el objetivo de revelar los rostros de fotografías incluso si han sido censurados, es decir, imágenes borrosas de un rostro; mediante la implementación de cuatro grandes bases de datos de rostros claramente definidos; con esta aplicación los investigadores encontraron que mientras que los seres humanos sólo pudieron identificar una cara con una precisión de 0,19%, la red neuronal fue capaz de identificar las caras con una precisión del 71,53%.

      Tomado de: http://www.ibtimes.co.uk/ai-neural-network-succeeds-identifying-faces-even-censored-blurred-photos-1581383, el 22 de Septiembre de 2016.

      Esto ocurre en muchos casos, y por eso en procesos repetitivos se prefieren las máquinas que los seres humanos; por la precisión, rendimiento y funcionamiento. Con estos ejemplos, es importante resaltar que no hay límite, en el caso de los rostros es difícil pensar de donde salió la idea, pero se obtuvo una aplicación bastante útil en varios ámbitos. En mi opinión ninguna idea es absurda, pueden orientarse en un camino con resultados interesantes y útiles.

    2. Efectivamente, caviasusu; muchos de los foros publicados aquí son para eso, para que, si no conocemos del tema, inducirnos a investigar, indagar e incluir nuevos conocimientos que podemos implementar en un futuro. En mi caso, cuando investigo sobre cada uno de los temas planteados encuentro gran cantidad de información importante e interesante para nuestra carrera, y aunque puedo pasar 15 min respondiendo, me demoro horas leyendo noticias nuevas. Espero que te animas a indagar sobre este tema, es bastante interesante y aplicable en nuestra carrera.

  4. Botón de emergencia de la raza humana
    Investigando un poco a cerca de la inteligencia artificial, podemos decir que hoy en día son muchos los desarrollos que buscan implementar sistemas de inteligencia artificial, pero así mismo estos desarrolladores, no solo trabajan en su desarrollo, sino que también buscan un mecanismo que asegure que se pueda desactivar en un caso de algún peligro.
    Esto puede sonar alarmante, pero la realidad suena como una especia de póliza de seguridad, que nos garantice el óptimo funcionamiento de estos sistemas, lo cual está dirigido principalmente a casos y aplicaciones en cadenas de producción donde se pueden presentar fallos sin la supervisión de un ser humano, entonces este seria nuestro “gran botón rojo de emergencia” podríamos desactivar las acciones y volver a re programar.
    Cabe destacar un punto muy importante, y es que también nos hablan del desarrollo de un mecanismo que garantiza que la inteligencia artificial no aprenderá a desactivar o interrumpir estos protocolos, es decir, que no pueda bloquear el control por medio de humanos o nuestro botón de emergencia, puesto que sería potencialmente peligroso
    ya que prácticamente sería independiente y sin posibilidad de que podamos desactivarla o
    volver a tomar el control.

  5. La tecnología que piensa como el hombre y poco a poco se humaniza.
    El tema de las redes neuronales es un tema de bastante interés ya que genera demasiado que decir, debido a que se esta logrando que las neuronas gracias a su poder de actuar de formas lógicas sea permitido examinarlas y así poder imitar su funcionamiento por medio de aparatos electrónicos para el reconocimiento de lo que el ser humano quiere decir, sin embargo me parece que es bastante importante no generalizar mucho la aplicación y también hacerla mas subjetiva según el pensamiento de cada persona propietaria del objeto móvil en este caso, muchas veces tendemos a usar una serie de pasos “algoritmos” cuando escribimos en un chat que suelen ser muy comunes y es importante que la aplicación aprenda a reconocerlos para que la escritura sea mucho mas eficiente, afortunadamente he tenido la experiencia de usar las versiones pasadas de esta aplicación y considero que es una buena oportunidad y es importante que den este gran paso para avanzar y así llevar a cabo una inteligencia artificial eficiente y segura, obvio siempre teniendo en cuenta la seguridad de la información, debido a que estas aplicaciones recopilan mucha información que podría ser usada en contra nuestra, mi pregunta es… ¿Que tan seguros podemos estar de que nuestra información se encuentra a salvo? , confusa pero importante de responder.

    1. Buenas noches Carlos, me llama mucho la atención tu aporte, como lo mencionas las redes neuronales es un tema bastante amplio e interesante, con gran aplicabilidad en nuestra carrera, por ejemplo con la nueva versión de Swiftkey, en donde con la ayuda de redes neuronales aseguran propuestas muy relevantes a los usuarios.Hoy en día vemos cantidad de apps basadas en implementaciones de redes neuronales. Y como lo mencionas debemos tener precaución con la seguridad de la información, que tan seguros podemos estar de que la información suministrada allí se encuentre a salvo, des afortunadamente no estamos seguros de que la información suministrada este a salvo, pero de alguna u otra manera siempre dependerá de nosotros, de que tantas medidas de prevención tengamos y más aún cuando la tecnología avanza a gran velocidad. Sin embargo considero de que no existen garantías de que esto no suceda, incluso por más prevenidos que seamos, en medida, la seguridad de la información que suministramos tanto en un móvil como en una computadora solo dependerá de nosotros mismos.

    2. Carlos su comentario es interesante y me llamo la atención que menciono “Humanizar” la tecnología, considero que sólo le estamos enseñando a como resolver problemas de la misma forma que nosotros lo hacemos. Humanizar la tecnología sería llevarla a mucho más, por ejemplo a sentir, a equivocarse o a solucionar problemas éticos (Aún así nosotros todavía tenemos muchos problemas para solucionarlos) y el día que hagamos eso finalmente (Creo) será nuestra extinción.

    3. Carlos, con respecto a la pregunta de ¿Que tan seguros podemos estar de que nuestra información se encuentra a salvo? podemos deducir que la información no esta totalmente a salvo, esto puede estar sucediendo por que no sabemos exactamente en que lugar y con que nombre quedan almacenados estos archivos con nuestra información, en nuestras computadoras o celulares, puede que las personas que tengan mas conocimiento en el tema la estén robando con fines publicitarios o estafas.

    4. La pregunta que formula el compañero me parece excelente. Ya que para hoy en día es cierto muchas aplicaciones fake que solo es una pantalla por decirlo asi, que mientras tu digitas datos como lo son correos, contraseñas, etc … Lo que hacen las mismas es enviarlas a un servidor del propio creador, aquí somos vulnerados.

      Lo eh visto en uso mas común con la obsesión de gente por hackear un Facebook, aunque el método no es un teclado, si es un link como digo una pantalla que te muestra el inicio de Facebook, y la gente inicia su sesión sin caer en cuenta de la misma URL.

      Pero también una respuesta es leer esas especificaciones que tan solo nosotros les damos siguiente – siguiente – aceptar. Esto ya siendo dicho desde mucho antes no vemos los acuerdos de confidencialidad.

      Y si es buena que las mismas app´s aprendan no solo de la manera global, si no a lo interno para cada usuario.

  6. Datos masivos
    Las redes neuronales parten de el desconocimiento parcial de una situación, una vez puesto en marcha recopila, procesa e interpreta datos del ambiente en el que es aplicado, y a partir de ellos logra poseer mas bases para la toma de decisiones. Un ejemplo es la maquina watson, basado en una granja de servidores watson hace uso de las redes neuronales para y métodos de búsqueda para encontrar una pregunta a una afirmación realizada por un moderador de un programa llamado jeopardy. Esta maquina fue creada por la gran IBM.

    Por medio de las redes neuronales es posible encontrar soluciones a problemas de forma razonable, como practica de la Inteligencia artifical.

    Incluso en el reto jeopardy watson compite con personas y lleva ventaja en gran cantidad de puntos. Llegará el momento de simular un razonamiento completo del mundo por medio de una maquina basada en algoritmos de inteligencia artificial.

  7. ¡Las redes neuronales, un campo de la (IA) que todos debemos conocer!

    Como muchas personas saben, las redes neuronales existen desde hace ya más de 70 años desde sus inicios y primeros modelos. Desde que existen los Smartphones sea ha masificado el uso de estas mismas, siendo la principal herramienta en algunas de las aplicaciones móviles de Android y IOS principalmente. Su capacidad de aprendizaje y adaptación en los múltiples campos del conocimiento han sido el gran atractivo y potencial por el cual muchos profesionales las incluyen en sus actividades; la medicina ha sido uno de dichos campos que más utilizan las redes neuronales como por ejemplo la predicción de tumores cancerígenos y predicción de enfermedades degenerativas cancerígenas. Sin discusión alguna, una rama de la Inteligencia Artificial (IA) que tiene mayor relevancia.

    Para ejemplificar un poco el funcionamiento de las redes neuronales y comparándolo un poco con SwiftKey, existe una aplicación en android e IOS llamada Prima, la cual se encarga de aplicar filtros a partir de una imagen que los usuarios quieran “estilizar”. Su lógica y funcionamiento se basa en las redes neuronales, en donde de acuerdo a patrones establecidos, experiencias e información basada en métodos inductivos, están entrenadas para identificar el rostro de las personas y seleccionar el mejor filtro partiendo de la forma y estilo más carácterísticos de los principales referentes del arte como Dvard Munch, Pablo Picasso, Vicente Van Gogh, Isaak Levitán y Katsushika Hokusai, entre otros. (https://actualidad.rt.com/actualidad/210768-prisma-aplicacion-rusia-conquistar-instagram-redes)

    Como se puede deducir, es una tecnología muy importante y presente en una gran parte de aplicaciónes y Software que utilizamos en todos los ámbitos de nuestra vida. Un excelente tema de investigación al cual vale la pena apostarle!
    Gracias!

  8. REDES NEURONALES Y SUS CAMPOS.
    Realmente no tengo mucho conocimiento sobre las redes neuronales, sin embargo, después de realizar previas investigaciones sobre el tema, me doy cuenta que son muchos los campos que abarcan las redes neuronales, como por ejemplo, la medicina, la economía, las telecomunicaciones, etc. Es un tema de bastante interés donde se encuentra cantidad de información relevante e interesante para la aplicación de nuestras carreras.

    Principalmente me dio gran curiosidad por la pregunta que se plantea en el foro “Conoces de otros aplicativos de uso común que involucre las redes neuronales”, de la cual como dije anteriormente no tenía mucho conocimiento. Y es allí donde encuentro los diferentes campos que aplican las redes neuronales.

    En 1943, el neurobiólogo Warren McCulloch, y el estadístico Walter Pitss, publicaron el artículo “A logical calculus of Ideas Imminent in Nervous Activity”. Este artículo constituyó la base y el inicio del desarrollo en diferentes campos como son los Ordenadores Digitales (John Von Neuman), la Inteligencia Artificial (Marvin Minsky con los Sistemas Expertos) y el funcionamiento del ojo (Frank Rosenblatt con la famosa red llamada Perceptron).
    Es así, como los profesionales de diferentes campos como la ingeniería, filosofía, fisiología y psicología han unido sus esfuerzos debido al potencial que ofrece esta tecnología y están encontrando diferentes aplicaciones en sus respectivas profesiones. Se dice, que la capacidad del cerebro humano de pensar, recordar y resolver problemas ha inspirado a muchos científicos intentar o procurar modelar en el ordenador el funcionamiento del cerebro humano.

    Algunas de las áreas de aplicación son las siguientes: análisis y procesado de señales, reconocimiento de imágenes, control de procesos, filtrado de ruido, robótica, procesado del lenguaje, diagnósticos médicos, entre muchísimas otras áreas en donde las redes neuronales son de gran importancia para su aplicación. En conclusión es un tema bastante amplio e interesante en donde por lo menos en mi caso muy poco se conoce o muy poco se investiga sobre él.

    Basado en: http://www.ciberesquina.una.edu.ve:8080/2014_2/350_E.pdf

  9. TECNOLOGÍA CON VIDA PROPIA.
    Nosotros como seres humanos tenemos la capacidad de razonar, por tanto también la capacidad de avanzar, investigar, crear e innovar en muchos ámbitos no solo tecnológicamente hablando, pero la pregunta es: ¿ hasta donde somos capaces de llegar?.
    Pues bien, nosotros como seres razonantes también tenemos el deber de respetar ciertas cosas, católicamente hablando hay que respetar las cosas que solo un ser superior puede hacer, como por ejemplo el hecho de dar vida, pero hablando de otra manera, es un gran éxito el que nosotros también podamos crear vida. La inteligencia artificial es más que solo innovación, es la posibilidad a descubrir nuevas cosas, de abrir puertas a lo desconocido, como lo fue en algún momento las redes neuronales, aunque no se mucho del tema puedo deducir que es algo impresionante a nuestro manejo, es decir, es increíble como hacemos de un problema una solución, ya que el echo de escribir palabra por palabra es agotador y han inventado la manera de como el teclado nos ayude a evitar esa molestia. Definitivamente como seres somos increíblemente extraordinarios.

    1. Inteligencia artificial es solo un paso para lo grande que pueden llegar hacer las redes neuronales, debemos enfocarnos todos en desarrollar algoritmos o técnicas que logren ser escarce por si miasmas o evolucionen

  10. Redes neuronales, el futuro del aprendizaje de nuestra tecnología

    Aunque las redes neuronales no son exactamente un tema muy reciente, sigue siendo, la inteligencia artificial, un arte que requiere de habilidades muy especificas en el ámbito de la programación y electrónica para realizar modelos que permitan el “auto-aprendizaje” de diferentes elementos en nuestro entorno, sin embargo, con el tiempo esta tecnología ha sido fuertemente abordada para ámbitos inimaginables como “SwiftKey”.
    El concepto de redes neuronales persigue que un dispositivo o aplicación tenga la capacidad de estudiar al individuo con el cual interactua, permitiendole aprender con rapidez y replicar a otro emisor ese conocimiento; en mi concepto es una tecnología bastante interesante que funciona de forma optima en ámbitos como la robotica, sin embargo, no tenia conocimiento de la existencia de este tipo de aplicaciones a dispositivos móviles.
    Considero que este tipo de aplicaciones deberían ser de nuestro interés en absoluto, ya que seguramente son parte del futuro de nuestro software como ingenieros de sistemas o software para aplicaciones medicas, educativas, laborales y demás, lo único que me preocupa es, y si aprenden mas, y mejor que nosotros?.

    1. IA tan cerca y tan lejos.
      Me identifique con tu opinión en la parte en la que mencionaste: “no tenía conocimiento de la existencia de este tipo de aplicaciones a dispositivos móviles”. Yo también desconocía el hecho de que muchas de las aplicaciones que conocemos desde hace algún tiempo implementaran inteligencia artificial. Al investigar un poco me di cuenta de que estas aplicaciones son variadas y bastante populares. Ejemplos de esta afirmación van desde asistentes personales como Siri y Cortana hasta algunas con las que puedes “hablar” como SimSimi (un poco escalofriante, mejor no le preguntes quien es su creador) y súper exitosas como por ejemplo Shazam. Por otra parte me encontré con la aplicación muy interesante llamada touchvie, la cual se sincroniza con el audio de la película, dándote información escena a escena de esta; información de las locaciones, de los actores y datos curiosos.
      Lo que me pareció más interesante de esta última aplicación es que es española y que la idea, considero, se nos pudo ocurrir a cualquiera de nosotros. Pienso que debemos cambiar de punto de vista al no solo ser consumidores de contenido, sino también generadores ideas innovadoras.

    2. Es cierto este tipo de tecnologías deben iniciar a ser prioridad en nuestra carrera y vida, puesto que cada día su auge es mayor, lo que significa para nosotros a su vez mayores beneficios y mayores campos en los que nos podríamos especializar.

  11. Los sistemas expertos, la próxima mano derecha del hombre.
    Buscando aplicaciones de las redes neuronales artificiales en Internet, encontré dos investigaciones que me gustaría mencionar.
    La primera proviene de la Universidad Carlos III de España, dónde unos estudiantes proponen la implementación de redes para reducir la cantidad de correo SPAM que llega a nuestras bandejas. La “problemática” aquí es que las redes neuronales tendrían que leer los correos para determinar si es un correo importante, publicidad o una estafa como si ya no lo hicieran.
    http://www.it.uc3m.es/jvillena/irc/practicas/10-11/06mem.pdf
    La segunda es del departamento de salud de la Universidad de California, donde se creó una red neuronal para ayudar a médicos a tomar decisiones en el diagnóstico de pacientes con oclusión coronaria aguda. La red fue entrenada con la información de 356 pacientes de los cuales 236 no sufrían de la enfermedad y 120 sí la padecían, está identificó correctamente el 92% de los pacientes con infarto agudo de miocardio y el 96% de los pacientes sin infarto.
    http://www.mitpressjournals.org/doi/abs/10.1162/neco.1990.2.4.480#.V-XaNOl97tQ
    Sin duda están serán de gran ayuda para la toma de decisiones en el futuro, sin embargo una crítica para la academia es que en las materias que hemos visto las redes ha sido de forma muy somera y superflua, aquí hay mucho tema por analizar desde todas las perspectivas.

  12. Redes neuronales, de mercadeo y conocimiento

    Redes neuronales, de mercadeo y de conocimiento
    Básicamente todo en este momento se maneja con una red de cualquier ámbito, ya sea desde la red más simple como red social, grupo de whatsapp, Facebook, de mercadeo tipo de Amway etc. Las redes neuronales RNA que aunque todavía son un paradigma en auge y crecimiento en IT puede predecir oportunidades, situaciones, negocios y hasta gustos, ya que con el avance de la tecnología y sensores conectados a internet es más viable recopilar datos para tener mejores oportunidades de desarrollo y penetración en el mercado.
    Si bien vemos la mayoría de redes sociales o dispositivos móviles conocen más de los gustos de las personas o actividades que lo que pueden conocer por sí mismo, lo cual con algoritmos correctos e IA pueden llegar a abordar y establecer un patrón definitivo de cómo fue, es y será la vida de cualquier persona.

    1. Compañero es válido lo que opina pero creo que el tema va más allá de saber cómo es o como fue la vida de una persona, el tema se enfoca a la inteligencia artificial, a llagar al punto de generar ese conocimiento por parte de una maquina inclusive llegar al punto de superar la del ser humano, no tengo muchos conocimientos pero deberíamos abordar este tema y aprender más ya que realmente considero que es algo que en un futuro no muy lejano será parte de nuestras vidas

  13. MÁS ALLÁ DE LA APLICACIÓN
    Las redes neuronales en un principio se basan en la estadística y matemáticas para predecir un respuesta, con base en patrones o datos dados con anterioridad, en el caso de Swiftkey predecir la palabras que va a escribir el usuario, también se podría decir que Facebook realiza una tarea similar con el fin de entender cuáles son las noticias que son de más interés para el usuario, otra aplicación móvil que podría utilizar esta tecnología es spotify más puntualmente la función de radio que nos sugiere música según vallamos dando me gusta o no, casi que todas estas aplicaciones se convierten en nuestros asistentes personales, pero no es un poco molesto que por cada una de estas aplicaciones halla un asistente, pienso que dentro de lo más practico seria que todas estas se integren de una manera en la cual solo exista un asistente, con eso sería mucho más acertado dado que tiene toda nuestra información, aunque ¿Qué tan “bueno” es que estas aplicaciones tengan información sin que sepamos más allá de lo que se hace con ella?

  14. El cerebro de la tecnología
    Las redes neuronales son una simulación del cerebro de los humanos en la tecnología la cual busca que la maquina aprenda cada vez que interactúa con un humano, y que de esta manera el sistema no dependa totalmente del humano si no que a medida que aprenda sea automático y no tengas que hacer el mismo proceso más de una vez.
    La forma en la que aprende es llamada perceptrón el cual recibe unas entradas y emite una salida que se define como propagación que es la sumatoria de cada entrada multiplicada por su peso.
    Estas redes poco a poco con el pasar de los años serán cada vez más poderosas teniendo mucha información y facilitándole muchos de los trabajos a los usuarios de la tecnología debido a que todo el tiempo está aprendiendo en tiempo real de esta manera todo quedara almacenado de inmediato y esto me hace pensar si en algún momento ¿la maquina superara al humano o si el humano de verdad tiene todo bajo control?

    1. exacto tiene razón ,pero la pregunta es debe tener límites este tipo de redes, llegara el momento donde sean tan inteligentes y tengan tanta información en su poder que podrán controlar gran variedad de cosas y serán un peligro para la seguridad

  15. ¿Redes neuronales complicadas de entender?

    En lo personal no conocía mucho de este tema, solo sabía que era la conexión entre los distintos campos nerviosos del cerebro; a partir de este foro logre indagar que son redes de aprendizaje y que se usan en el desarrollo de inteligencia artificial, no sabía que las aplicaciones ya la estaban usando, aunque no me sorprende ya que la tecnología está avanzada a pasaos tan agigantados.
    Hay app que ya las están usando como lo es Siri, Cortana, son asistentes digitales que vienen ahora con los distintos dispositivos electrónicos.
    Es triste que solo haya una sola materia de inteligencia artificial en la universidad, ya que sería realmente interesante ver toda una línea de materias relacionadas con este tema

  16. El Cerebro humano en un ordenador.
    Cada vez el ser humano está más cerca de conseguir que un ordenador o maquina imite el proceso del aprendizaje que es propio de la especie humana, pero está claro que el cerebro humano tiene una capacidad plástica para remodelar sus circuitos que aun la tecnología no ha logrado igualar aunque muchos modelos de inteligencia artificial están en desarrollo para intentar imitar la forma en que la información se adquiere, pero la complejidad del cerebro y su plasticidad excede la comparación con una computadora, las redes neuronales son un campo de la inteligencia artificial la cual básicamente estudia el comportamiento del cerebro referido principalmente a las neuronas y sus conexiones.

    1. Sin embargo, es la capacidad de entrenamiento de las redes neuronales las que permiten que están adopten los “pensamientos” o conclusiones humanas. Lo que nos coloca en una encrucijada, por ejemplo sabemos que existen los hackers que crean virus y hacen daño a otros sistemas ¿Verdad? lo que nos sugiere que ¿Es posible que ellos entrenen redes neuronales para buscar vulnerabilidades y producir daños automáticamente o que filtren información? ¿Cómo podríamos mitigar estos riesgos?.

  17. LA “TECNOLOGÍA HUMANA”
    Del tema no conocía mucho en realidad, pero lo que he logrado consultar, llama gratamente mi atención y es que el simple hecho de pensar en humanizar la tecnología suena impresionante para mí como persona, y como ingeniera, la tecnología avanza a pasos impresionantes y es algo que debemos asumir, para así lograr explotarla de una manera conveniente, además de que no solo vemos a la “tecnología humana” aquí, he hecho , este es un nuevo auge, mezclar los dos mundos, el de los datos y el real, y formar uno capaz de contenerlos a los dos, es a lo que apunta esta clase de tecnología y es algo con lo que yo estoy totalmente de acuerdo.

  18. Al expresarse un ser humano por medio de máquinas que utilicen las redes neuronales es un tema bastante interesante ya que se está hablando de tecnología del futuro (que ya es del presente) donde se podrá sacar un gran provecho a las redes neuronales con la lógica del ser humano, realizando una imitación y un comportamiento totalmente personal, el poder tener un lenguaje de mayor profundidad, teniendo varias opciones de texto de lo que se quiera escribir y tener diferentes opciones en un menor tiempo. Pero se debe tener en cuenta que se correrá el riesgo de que se presente una equivocación humana, por tantas diferentes opciones que se puedan presentar en un texto predictivo, por lo cual esto se verá como una gran brecha para que se presente el error. Tenía el conocimiento básico sobre las redes neuronales, pero me doy cuenta que es bastante extenso, donde se podrá encontrar bastantes proyectos donde se están y se quieren implementar con el fin de suplir las necesidades diarias del ser humano.

    1. Como tu lo dices Andres, las redes neuronales serán el futuro de los humanos donde cada día se vera mas involucrada esta tecnología, puesto que en el diario vivir se crearan aplicaciones o programas que le faciliten el dìa a dìa, a todas las personas; sin embargo, ¿que tan bueno es que esto suceda? ¿llegara un punto donde cada actividad este tan automatizada, que los seres humanos seremos dependientes de las maquinas, hasta para salir a hacer ejercicio?. Personalmente pienso que es un tema en el que se debe tener bastante cuidado, para que el avance de la tecnología no sobrepase ciertos limites de la humanidad

    2. en tu comentario realizas énfasis en los errores que se pueden llegar a cometer, pero es normal ya que nada es perfecto, así que la red neuronal aprenderá de ese fracaso para seguir mejorando

  19. Redes neuronales artificiales y la información en la red mundial.

    Creo que una base importante que tendrá el desarrollo de las redes neuronales artificiales sera la información que se encuentra en toda la Internet. El incremento tan grande de personas que utilizan la red mundial a transformado un montón de información almacenada, en una fuente de información y análisis de el mundo como tal dejando así una ventana para un sin numero de ideas y posibilidades de como utilizar y aprovechar este mapa de como funciona el mundo. Es así como creo que las redes neuronales darán un salto a través de esa ventaja.
    Una de las aplicaciones que se le esta dando a las redes neuronales artificiales es el reconocimiento de rostros, el sistema procesa y coteja una serie de fotos de la persona en distintas posiciones lo cual le permite encontrar o no, un grado de similitud con el rostro de la persona e identificarla.
    Un dato interesante de esta aplicación es que el sistema necesita un porcentaje de
    efectividad que no sea optimo, lo que sucede es que si la persona sufre un cambio mínimo en su cara el sistema por estar tan sobre entrenado no reconoce que en efecto es esa persona entonces son problemas nuevos que no se veían antes de ejecutar las aplicaciones.
    Un ejemplo mas claro de aplicación y funcionamiento de las redes neuronales se encuentra en la identificación y catalogacion de imágenes.
    Se ingresan fotos e imágenes de automóviles al sistema de diferentes ángulos y modelos, con esto y a bases de repeticiones se entrena al sistema para que reconoce este tipo de imágenes. Cuando se le presenta una imagen nueva que no se le ha mostrado antes el sistema sera capaz de reconocer que en efecto la imagen es un automóvil o no.

  20. Tecnologia Predictiva

    Ya es comun encontrarnos hoy en dia con cada vez mas apps que aprenden de nuestros comportamientos, gustos, forma de escribir, conversaciones, entre otros…que son datos recopilados con el uso de la app, Que utilizan esto como patrones de redes neuronales para “predecir” lo que el usuario va a realizar. Tal como realizan los asistentes virtuales: Cortana, Siri.
    Me parece que es un valioso recurso, yo suelo utilizar el teclado microsoft (que tiene aspectos similares al mencionado) el realizar la prediccion del texto a escribir facilita bastante las tareas como el saber como se componen la forma de escribir del usuario e interactua con el resto de las apps para determinar la posible secuencia de palabras a usar (Ejemplo: realizo una busqueda en google o en facebook reviso un estado y el equipo al realizar el “seguimiento” de mi comportamiento realiza una prediccion de que posiblemente yo vaya a hablar con alguien o escribir algo sobre lo que acabo de visualizar.
    No sabia que involucraba este tipo de tecnologias el algo tan sencillo como usar un teclado, pero si generaba dudas al respecto de como lograba predecir mi escritura..
    Me parece que el usio de estas tecnologias junto a un asistente virtual y otros componentes de inteligencia artificial como un boot lanzado en twitter por microsoft (El cual aprendia del motor de busqueda Bing) Puede llegar a lograr que lleguemos a un punto en que no distingamos si es realmente un software o algo que enserio interactura como una persona.

  21. USOS MAS COMUNES DE LAS REDES NEURONALES.
    Hoy en día las redes neuronales se han convertido en algo casi indispensable en cuanto a procesos automatizados, pero estas no son una idea reciente, desde los años 40 y 50 se empezaron a publicar los primeros conceptos, pero no tuvieron la fama suficiente por los pocos recursos tecnológicos que se tenían en la época. en la actualidad este conocimiento está siendo empleado más que todo para los asistentes personales como Siri o Cortana para llevar al usuario una mejor experiencia dependiendo de la toma de decisiones que realice el mismo al interactuar con el software, además de esto las redes neuronales están presente en muchos programas en donde se le dé importancia a la toma de decisiones del usuario para así generar una experiencia satisfactoria a la hora de automatizar procesos. Más adelante estos conocimientos estarán tan desarrollados a tal punto de poder simular la inteligencia humana para motivos educativos, corporativos y sociales para ahorro de contratación de personal en varias empresas y sustitución de personal en entidades educativas, la contratación se daría más que todo para el mantenimiento de dichos procesos y la creación de nuevos para una mejor atención a los usuarios.
    A continuación, adjunto un vídeo similar al del foro en donde se entrenan las redes para el reconocimiento de letras y caracteres:

  22. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA VOCACIÓN ESTUDIANTIL

    En la actualidad muchas de las personas que se encuentran cursando último año de colegio, más o menos para esta época empiezan a hacerse preguntas como ¿que debo estudiar? ¿Cuales son las habilidades que poseo? ¿En qué me desempeñaré mejor? , Sin embargo muy pocos son los que tienen realmente claro a qué dedicarán su vida. Es por esta razón que la inteligencia artificial se ve aplicada a este ámbito, pues existen sistemas que le permiten a los estudiantes por medio de una serie de preguntas formuladas, conocer en que rama se desempeñarían mejor, según sus habilidades cognitivas.

    En base a lo anterior se puede decir que si actualmente, ya existen este tipo de aplicaciones tan solo para encontrar una vocación estudiantil, ¿que pasaría si se aplicara a otras áreas como medicina ? ¿ya no necesitaríamos de médicos para detectar una enfermedades leves?. Seria un buen nicho de mercado, en el cual se podría llegar a encontrar una oportunidad de negocio, aplicando los conocimientos de la ingeniería de sistemas a la salud.

  23. He tenido la oportunidad de utilizar la aplicación Swiftkey cuando no utilizaba redes neuronales, muy predictivo, buena interfaz y con buenas funcionalidades.
    No pense que el concepto de redes neuronales aplicará para el funcionamiento de un teclado movil, pero cada vez me doy cuenta que la ingeniería de sistemas es aplicable en gran medida a todos los campos y con respecto a las redes neuronales es simplemente encontrar la forma en que podemos aplicarla a nuestros desarrollar para volverlas más eficientes y óptimas al momento de ejecutarlas… por ende las redes neuronales es un tema que cada vez está cogiendo fuerza y que lo ideal sería tenerlo en cuenta siempre en nuestros proyectos de software

  24. NEUROTECNOLOGIA

    Hoy por hoy este tema neurológico ya es algo que le hombre ha venido incursionando desde hace varios años, la meta Llegar a construir algo con una inteligencia se sea igual o mejor a la del ser humano….. o lo que llamamos inteligencia artificial, y aunque aún falta mucho para llegar a ese punto creo que los avances han sido muy buenos no conozco mucho de proyectos ni cosas así pero en verdad es muy interesante y ahora que están implementando este tipo de tecnología al teclado que realmente es innovador y poder predecir y acercarse a lo que le ser humano piensa es algo que es de destacar.
    Sería bueno que cada vez este tipo de tecnología se usara para personas que son completamente invalidas que por alguna enfermedad o accidentes no pueden mover su cuerpo este tipo de tecnología ayudaría mucho para su comunicación y darles almenos un poco de mejora al tipo de vida que muchos llevan.

  25. A decir verdad no tenia idea de la implementación o el uso de esta idea o teoría en base de aplicativos, “Mejorar algunos procesos por medio de la automatización”, No eh prestado mucha atención o estudiado a fondo estos conceptos, pero si tomando en cuenta que soy una persona que me gusta mucho descargar (Por decirlo así “cacharriar”) demasiadas app para mi teléfono o de la misma manera si eh visto en ellas ya muchos procesos “automáticos”, ya los mismos datos que descargar la app ya sea en tu PC o teléfono contienen ya gestos guardados o atajos que de por si uno como usuario le gusta tomar.

    Como ejemplo postulo el propio teclado que todos los android traen o que la misma Play Store da como actualización necesaria que es el Teclado de Google, el cual pues los usuario que no solo lo aceptamos podemos ir a la configuración del mismo y ver que la misma app da para que guarde palabras mas usadas por nosotros esto en post que su mismo auto corrector no cubre algunos vocablos de según cada lengua.

    Tengo como respuesta a esto “Un aprendizaje”, siendo que si exploramos estas tecnologías, permitiremos a usuarios aun mas facilidad a la hora de trabajar o experimentar con el mismo sistema.

  26. RNA CADA VEZ MÁS CERCANAS A LAS NATURALES

    En la actualidad, la creación de las redes neuronales artificiales nos han sido de gran ayuda para avances tecnológicos, investigaciones, resolución de problemas entre otros, incluso diferentes empresas han dado uso a estas; por ejemplo, la descripción de una foto dada por un computador en lugar de ser nosotros quien la realicemos. Pero volvemos al mismo interrogante: ¿Hasta qué punto este tipo de inteligencia puede ser bueno? Estamos en un punto donde cada vez más nos acercamos a dar con el funcionamiento mas cercano del cerebro, vemos como “educar” a estas redes neuronales y como ya estas se acercan a lo que podemos estar pensando siguiendo patrones, y es que al fin y el cabo somos seres de costumbres.
    Cada vez más creamos maquinas más parecidas al humano y que divinamente pueden llegar a tener más conocimiento que nosotros, y es ahí donde debemos sacar provecho para aprender lo que somos y seguir brindando avances que contribuyan con nuevos descubrimientos, tratamiento de enfermedades, resolución de problemas entre otros.

  27. Las redes Neuronales en el procesamiento de señales

    La mayoría de las personas al escuchar el termino de redes neuronales, se imaginan que su principal y única aplicación es en cuanto al extenso tema sobre la inteligencia artificial, lo que casi no es común es escuchar sobre las múltiples aplicaciones sobre las redes neuronales. Es por esto que este tipo de lecturas como la presentada con anterioridad sobre el “Teclado móvil que utiliza redes neuronales”, me generan cierta incertidumbre sobre que aplicaciones o que procesos utilizan este tipo de redes neuronales y si mucha de estas se encuentra en la cotidianidad de las personas.
    Una de las múltiples aplicaciones de las redes se encuentra en la parte de las telecomunicaciones, ya que este medio es utilizado por la gran mayoría de personas, con o sin conocimientos básicos sobre temas de tecnología e ingeniería. En las telecomunicaciones existe un proceso de gran importancia y utilización como es el procesamiento de las señales, ya que el procesamiento de señales es una disciplina que permite la amplificaciones e interpretación de los diferentes tipos de señales como una señal digital, una señal analógica, una señal de audio, señal de voz, de video entre otros.
    Actualmente existe una sociedad encargada de estudiar y verificar mediante redes neuronales el procesamiento de señales, permitiendo por ejemplo en el tema de la ecualización de los canales de comunicación, la cual se encarga de recuperar la señal que pasa atreves de un canal de comunicación, ya que en este proceso sufren grandes distorsiones. Las diferentes aplicaciones basadas en redes neuronales permiten saber con anticipación donde se presentará este tipo de distorsión, para de esta manera evitar la pérdida de la señal.
    El tema del procesamiento de señales y muchas más aun de las telecomunicaciones es un tema bastante extenso e interesante, donde encontramos aplicado las redes neuronales, mencionadas con anterioridad.

  28. Inteligencia artificial, entre lo ético y lo moral.

    Este tipo de algoritmos tiene como característica principal la capacidad de aprender e identificar diferentes tipos de acciones que realiza el usuario; esto mediante la implementación de tecnologías como lo son inteligencia artificial, que a su vez recibe información detallada en base a las acciones que realiza el usuario, los cuales permiten ser manipuladas para obtener en tiempo real el gesto que el usuario está realizando y ejecutar la acción esperada.

    Personalmente creo que esta tecnología que usan estas aplicaciones de alguna manera está siendo mal utilizada y desaprovechada, están manipulando y analizando literalmente todo lo que escribimos, bajo el logo de “un servicio inteligente que predice lo que el usuario quiere hacer”, cuando en realidad es un algoritmo que se está ejecutando y a la vez aprendiendo de nosotros, es bueno reflexionar sobre este tipo aplicaciones y preguntarnos, ¿Dónde reposa nuestra información?, ¿Quién la manipula?.

    Adicionalmente pienso que toda esta tecnología es desaprovechada porque no todos estamos en capacidades físicas y psicológicas de gozar de sus beneficios, que tal si esta tecnología es aplicada y adaptada a personas que realmente puedan sacar provecho de esto, como el desarrollo de teclados que sean reducidos a gestos y acciones corporales los cuales den solución a un real problema, como lo es el Sindrome de Down, entre otros.

    Sin lugar a duda el futuro de esta tecnología es realmente interesante, la inteligencia artificial llegara a un punto donde será autosustentable y autodidacta, con capacidades de enfrentar problemas, tomar decisiones y realizar la mejor acción acorde a dicho problema, tal cual como un ser humano lo haría y realmente creo que una aplicación como lo es Swiftkey, no lo es lo mas inteligente y significativo al desarrollo de nuestra sociedad.

  29. REDES NEURONALES, UN PASO MAS CERCA DE SUPLANTAR AL CEREBRO

    No es de impresionarse hasta donde esta llegando la tecnología con estos grandes avances, pero con esto podemos dar cuenta de que llegará el día en que así como hoy en día se pueden reemplazar órganos vitales del cuerpo humano con impresiones 3D, la implementación de redes neuronales reemplaze al cerebro humano, creo que muy pocas personas por no decir que casi nadie se ha tomado el tiempo de pensar que sucederá el día que el cerebro sea reemplazado, desde mi punto de vista consideró que cuando llegué ese día podrá ser el comienzo del fin de la raza humana.Sin embargo, no sobra el reconocimiento que se merecen los desarrolladores de estas aplicaciones que hacen que nuestras actividades se realicen cada día con mayor facilidad, pero si creo que podría darsele un enfoque alterno el cual no amenace la existencia del ser humano.

  30. REDES NEURONALES: RECREANDO EL CEREBRO HUMANO
    En la actualidad, las redes neuronales artificiales están inmersas en una gran cantidad de negocios, los cuales han detectado una gran oportunidad en dicho modelo ya que permite que los sistemas aprendan y puedan asemejarse un poco al cerebro humano. Aunque muchas veces pensamos que se utiliza en grandes compañías o aplicaciones, es probable que muchas veces nos hayamos topado con alguna de ellas sin saberlo. Es el caso de la aplicación Swiftkey, el cual para muchas personas, incluyéndome, a simple vista, pareciera que su funcionamiento no estuviera basado en redes neuronales. Así mismo, existen otro tipo de aplicaciones que utilizan las redes neuronales como Ostagram. Esta aplicación es un servicio web que permite crear imágenes mediante la combinación con otras.

    Este mundo de las redes neuronales permite hacer cosas fascinantes y es donde los profesionales juegan un papel importante en la creación de aplicaciones o servicios que ayuden a resolver y/o mejorar algún tipo de problema.

  31. EL AVANCE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    con el paso de los años los programas han pasado de simples líneas de código a ser programas que aprenden en base al uso que el usuario le da y también con el entorno que lo rodea, un claro ejemplo de este es en el ejemplo que pone en ingeniero Jon Jairo con Swiftkey Neural. ya que este prácticamente se adapta al estilo de escritura del usuario mas no a la gramática de la oración como tal, haciendo que al momento de escribir desde nuestros smartphones sea mucho mas fácil. Una nota sobre esta aplicación : Microsoft al enterarse de este proyecto tan grande que estaban desarrollando decidió comprarla por 250 millones de dólares solo por querer implementar esa tecnología en su asistente personal la cual es Cortana, esta asistente personal integrado en Windows 10 a medida que se le va ingresando datos y consultas básicas, aprende el estilo de vida del usuario, mostrando eventos e intereses relevantes para el usuario, citas, tarea, etc.

    Otro gran ejemplo de la inteligencia artificial son con los carros eléctricos autónomos de la compañía Tesla. Estos automóviles utilizan la experiencia de manejo para predecir mejor las acciones de los conductores que tiene alrededor para poder así transmitir mayor seguridad a los pasajeros de este.

  32. A PARSECS PARA CREAR UN HUMANO ARTIFICIAL
    La implementación de IA obtiene su mayor beneficio cuando facilita el análisis mediante la recolección y procesamiento de información específica para un agente especifico (racional, inteligente, estimulo-respuesta) por lo que se limita a una tarea especial.
    Se crea un fragmento de inteligencia artificial capaz de realizar inferencia más no de generar conocimiento a partir de la observación es decir no concluye nada si esto no está programado para una tarea específica de aprendizaje.
    La gran tarea es permitir que los sensores no solo reciban información, sino que sientan estimulo por el aprendizaje como la satisfacción a la hora de obtener una buena nota.
    Para la introducción de Kinect Microsoft lanzo Milo el niño virtual con IA, creado por Peter Molyneux y su empresa, él indica que el cerebro de Milo se encuentra en la nube, y entre más se interactúe con él será más listo.
    No poseo la fortuna de tratar con el famoso niño, pero por lo que he investigado nadie lo ha hecho en sitios web y foros solo se encuentra la publicidad al momento de lanzar Kinect, lo que se traduce en una estrategia de venta.
    Para este niño virtual el creador indica que usa trucos para hacerlo parecer a nuestra percepción más real. Lo cual es una decepción pues gesticula de acuerdo a la situación en que se encuentre es decir si está enojado puede ampliar sus fosas nasales, en cuyo caso es casi imperceptible a nuestros ojos, pero adquiere un gran significado si hablamos de lenguaje corporal obviamente para esto también requiere IA.

  33. REDES NEURONALES EL CAMINO A PREDICCIONES CONTEXTUALES

    Las redes neuronales son un mecanismo en el cual, se entrena un sistema para que pueda comprender y asimilar la información conocida para poder dar solución a algún tipo de inconveniente, es una rama de la inteligencia artificial y es la puerta a mejorar muchos de los sistemas que actualmente se encuentran implementados uno de los que quiero resaltar es google now on tap el nuevo asistente personal de Android desde su versión 6.0 Marshmallow.
    Esta evolución del conocido google now es más inteligente de los normal ya que nos ofrece información en tiempo real según la aplicación que esté usando en ese momento, es decir si estas en un chat y en la conversación se menciona ir a cine, con el hecho de oprimir el botón de home por un leve instante, la aplicación de google now te mostrara los cines más cercanos y las funciones, esta evolución deja atrás años a los demás asistentes de los diferentes sistemas operativos gracias a la ANN (Artificial Neural Network de Google) red neuronal artificial, que además tiene en cuanta más características como ubicación y demás, de esta manera al realizar alguna pregunta no será necesario incluir mucha información ya que google now on tap ya recopila todo lo posible del dispositivo.
    Las redes neuronales son una opción para crear mejores asistentes, mejore sugerencias y porque no mejores publicidades, las cuales tengan en cuenta tus registros, búsquedas acciones para recopilar y sintetizar en las mejores opciones de respuesta de los sistemas, sin importar cuál sea.

  34. Redes Neuronales
    La capacidad de predecir y de aprender no es nada nuevo en el ámbito tecnológico, cada día se están generando un gran volumen de datos nuevos y es genial saber que aplicaciones están utilizando esa información para desarrollar tecnología que aprenda del ser humano, no optaste esta aplicación no es la única en su ámbito , ya hay otras app que tienen las mismas funciones, no con redes neuronales pero si hacen algo parecido

  35. YA NO SE CANSARAN DE ESCRIBIR.
    desde que se popularizaron las redes sociales, el tema de escribir tal vez al principio fue algo estupendo pues no solo se comunicaba con su amig@ sino que también era tomado como práctica para tener más agilidad, pero despues de tanto escribir y escribir se a vuelto un tema hostigan, aburrido y agotador, fue donde se creo el tema de enviar los llamados audios que no suelen ser tan convenientes pues aveces no los podemos escuchar. El teclado predictivo es una nueva solucion que en serio nos ahorraría mucho trabajo, en menos tiempo escribiriamos, pero me pregunto las palabras las pone una especie de diccionario virtual o son las mismas palabras como nosotros las escribimos?, porque si el teclado es a base de una especie de diccionario seria fabuloso el ver que nos corrige la ortografía, pero que pasa con aquellas personas que escriben de una manera ¿Mui Phartykular?, si el teclado graba lo qie escribimos, y se escribe “hazy”, estamos perdidos.

  36. Título: Redes Neuronales e Inteligencia Artificial en tu bolsillo

    Swiftkey Keyboard es una nueva alternativa para todos los que tenemos dispositivos móviles con sistema operativo Android, pues implementa predicción de texto en base a redes neuronales, dicha tecnología consiste en la capacidad de comprender el contexto de la conversación y predecir con bastante exactitud para lograr captar que palabra irá después, pues asimismo funciona como el cerebro humano y puede sugerirnos distintas palabras en función del contexto en el que se desenvuelva la conversación.
    Las redes neuronales se basan en el funcionamiento de nuestro sistema nervioso y en el estímulo que dan las neuronas entre si para lograr un estímulo de salida.

    Esta interesante alternativa, hasta hace algún tiempo solo se podía obtener en el idioma inglés, sin embargo hoy en día ya la podemos obtener en español.

    Considero que es una aplicación muy interesante y no dudaría en utilizarla en mi teléfono celular.

  37. Inteligencia Artificial Bendicion o Maldicion?

    La inteligencia artificial es algo que esta muy avanzado en nuestra sociedad y que cada dia va avanzando a pasos agigantados tanto que la tecnologia hoy nos permite que estas inteligencias puedan estar en un servidor y ir a prendiendo de todo segun la informacion que el itnernet le esta brindando haciendo que la maquina por si mismo parenda todo lo que es el ser humano y como funciona un ejemplo de esto es la inteligencias artifciales de google que podemos observar en youtube o en twitter maquinas capaces de crear videos totalmente aleatorios para u ser humano pero con alguna logica para la maquina .
    Este conocinimiento es algo que sis e sabe utilziar peude ser muy bueno para el ser humano pero con la libertad que se esta manejando puede ser peligrosa ya que esta no tiene restricciones y podria pensar en contra de neustros intereses

Los comentarios están cerrados.