El nuevo CIO necesita ser más generalista, comprender los principales impulsores de cada área de negocio para poder apoyar a sus compañeros en sus retos empresariales. El mercado es cada vez más competitivo y los ejecutivos poseen una experiencia más amplia, sin dejar atrás el ADN tecnológico.

La posición de CIO (siglas en inglés Chief Information Officer) surgió inicialmente como una evolución de la posición de director de TI en las organizaciones. Originalmente, este cambio de nomenclatura buscaba traducir el aumento de la importancia de una posición que antes se centraba sólo en la planificación del área de TI en las empresas. Esta adaptación fue necesaria en la medida en que las tecnologías evolucionaron y acabaron permeando, de manera contundente, todas las áreas de negocio de una organización, al punto de ser imposible disociar los procesos críticos de una compañía de las herramientas que utilizan. Un ejemplo de esto son las instituciones financieras. ¿Alguien logra imaginar un banco siendo competitivo sin la banca por internet? Y en este ciclo de cambios, el perfil del ejecutivo en la posición de CIO necesita evolucionar -o ya debería haberlo hecho.

El presente está mucho más lejos de eso cuando vemos que todavía es un patrón en la mayoría de las principales compañías latinoamericanas donde el CIO responde al director financiero y no al director ejecutivo. Esto sucede porque culturalmente, la función de TI en América Latina aún es vista como un generador de gastos y no como un facilitador de estrategias empresariales, como sucede en los Estados Unidos y en los países europeos con mayores índices de competitividad.

Esta característica es aún más evidente en la última edición de la encuesta anual realizada por Gartner con directores latinoamericanos, la cual mostró que la optimización de costos es una de las principales preocupaciones de los ejecutivos en la región. El estudio señala que la actuación de estos profesionales todavía se centra en la búsqueda de mejoras de la eficiencia operativa y la reducción de gastos. Cuestiones importantes, pero no son en esencia, las estrategias de crecimiento de una empresa.

Para superar esta resistencia no es suficiente pensar que el problema está sólo en la cultura o en una inflexibilidad impuesta por otros actores, como el CEO, el CFO o los accionistas. Los verdaderos obstáculos son precisamente las características que hicieron posible el éxito de los ejecutivos de TI en el pasado, como el alto nivel de especialización técnica y el foco en la gestión del presupuesto.

El nuevo CIO necesita ser más generalista, comprender los principales impulsores de cada área de negocio para poder apoyar a sus compañeros en sus retos empresariales. También necesita conocer profundamente el segmento de mercado en el que su empresa está inmersa para ser capaz de usar las nuevas tecnologías en aquello que generará mayor valor para sus clientes, empleados y la comunidad.

Revisemos el ejemplo de un CIO cliente de TOTVS. Empleado de una gran empresa de construcción, recibió una propuesta para actuar en un segmento totalmente diferente, el de alimentos. Recientemente, el ejecutivo comentó que está teniendo que reaprender casi todo lo relacionado con la función de CIO a pesar de tener muchos años de experiencia en la función, pues las necesidades de su nuevo mercado objetivo requieren de otras habilidades y desafíos diferentes. Como su formación y desempeño profesional nunca estuvieron limitados a cuestiones técnicas, pero si complementadas por capacitaciones en negocios y finanzas, y porque él vio desde el principio que su rendimiento dependía crucialmente de su rápida capacidad de aprendizaje y adaptación, en un corto período tiempo de transición, él ganó la confianza del Presidente y del C–level de la empresa. Y esto es exactamente lo que las grandes empresas quieren: un vicepresidente estratégico y no sólo el “rostro de TI”.

El mercado es cada vez más competitivo y los ejecutivos poseen una experiencia más amplia, sin dejar atrás el ADN tecnológico. La adaptación para este perfil es el punto crucial en el cambio de paradigma y la oportunidad de llegar a ser fundamental en la empresa. De esta forma, el CIO puede hacer que el área de TI deje de ser sólo un departamento que apoye operaciones diarias para convertirse en un área clave en los objetivos de negocio, ayudando a las empresas a alcanzar sus objetivos.

En un mundo en el que las tendencias como la transformación digital ya están modificando las relaciones profesionales y la dinámica de los resultados de una empresa, el CIO necesita comprender más rápidamente su papel estratégico para ser el ejecutivo que conquistará un lugar junto a los CEO.

Tomado literalmente de: DiarioTI.com, el 10 de Octubre de 2016.

Con relación a la evolución de los cargos en las empresas que se sugiere en el artículo:

¿En las empresas para las que trabajan existe un CIO? 

¿Está usted preparado con el ADN tecnológico para sugerir el cambio en su empresa?

45 comentarios en: "El nuevo papel del CIO"

  1. Como lo menciona el artículo en la mayoría de empresas colombianas no existe el CIO sino director de tecnología, pero se entiende que este tiene una funciona importante a la hora de toma de decisiones pues es de los que más tiene peso a la hora de hablar de cargos.
    El Director de tecnología tiene la tarea de administrar y de alguna manera orquestar todo el departamento de TI para brindar una mejor solución para toda a la empresa comprendiendo el Modelo de negocio ya que debe comprender su visión y ejecutar la misión en conjunto con las demás áreas.
    Todas las empresas quieren reducir los costos y mejorar su rendimiento y esto se logra mediante la tecnología, es allí donde la investigación promueve estas mejoras pues catapultan los servicios u optimizan los procesos que requieran las empresas.
    Es importante obtener la experiencia y así como lo menciona el artículo depende dela adaptabilidad del CIO a los nuevos retos siempre en constante aprendizaje y con la mente abierta para facilitar la prestación del servicio. Se puede ejemplificar que la tecnología en un ambiente laboral se convirtió en extensión del hombre por cuanto se utiliza y es transparente de cómo funciona, pero se tiene la sensación de que es omnipresente, y al momento de una falla no se puede realizar las mismas actividades, tal y como sucede con la luz eléctrica que también es una extensión del ser humano.
    Considero la comunicación de objetivos de la tecnología dentro de la organización es parte fundamental para generar la sinergia que estabilice cualquier proceso permitiendo la adaptación de nuevos enfoques de negocio o de tecnologías, cualquier sea el caso es el CIO la figura que desempeña el rol de articulador basado en las competencias de liderazgo mediante una buena comunicación.

    1. Como en este blog no se puede editar la participación, ofrezco disculpas por mi error.
      TITULO: NUEVO RETO PARA INGENIEROS

    2. Ademas de pensar en la reducción de costos e implementar tecnologías en pro de la compañía, el CIO debe contagiar a la gente, debe motivar, ayudar, acompañar y generar expectativas en los empleados para que cada uno de ellos con sus conocimientos aporte a la empresa, el conocimiento grupal el mucho mas que el conocimiento del CIO, por eso una de las actividades es generar la innovación en los empleados, por que de ellos surgen ideas y el CIO se encarga de impulsarlas y corroborarlas para su implementación en una empresa.

  2. CIO LA NUEVA TENDENCIA

    Los CIO (Chief Information Officer) son los líderes de la gestión estratégica de Tecnologías de Información, encargados de planificar, organizar, coordinar, gestionar y controlar la estrategia de uso y apropiación de TI, y todo lo que conlleva esta tarea.

    La innovación digital cambia de manera acelerada, entre otras muchas cosas, en nuestra manera de consumir productos y servicios. Estos cambios afectan significativamente a las empresas, lo que las obliga a no perder competitividad y hacer más eficiente su negocio con el fin de representar los modelos y procesos.

    Cuando hablamos de CIO en una empresa de consultoría en TI debemos asegurarnos que el nuevo entorno digital en todas las partes involucradas sea un proceso, donde se tenga una idea de la cantidad de datos y dispositivos que necesitan conexión provocando grandes áreas de sistemas.

    Donde clientes, empleados y socios hacen parte de la innovación ya que si la empresa no puede cumplir con los tiempos estipulados existe el riesgo de llegar a caer en grandes pérdidas económicas.

    Dentro de las tendencias de CIO encontramos las siguientes:

    • En primer lugar y por tercer año consecutivo el Business Intelligence (BI) se encuentra a la cabeza de las prioridades tecnológicas para los CIOs.
    • En el segundo puesto nos encontramos con el Cloud, seguido de las tecnologías Mobile y el Marketing Digital, situadas respectivamente en el tercer y cuarto puesto.
    • Las infraestructuras y Datacenters, que poseían una tendencia de crecimiento, han caído en picada y ocupan el quinto lugar, otra de las tendencias que han perdido importancia para los CIOs son los sistemas de * gestión empresarial (ERP).
    • Teniendo en cuenta que la Seguridad, que se mantiene en el séptimo puesto, los sistemas y aplicaciones de Industry Specific Applications también están presentes ocupan un octavo lugar.
    • Por último, una de las prioridades que más interesan, el CRM, pese a que se considera un sistema consolidado sigue apareciendo en esta lista por delante del Networking/Data Comunications, que cierra la lista.

    Son los CIOs quienes pueden ayudar a reducir los posibles obstáculos que conlleva y aprovechar sus ventajas potenciales. Para aumentar su efectividad como miembros de la alta dirección, los CIOs ahora deben hacer planes para centrarse en hacer que las empresas pueda tomar decisiones más rápidas y preparar el entorno de TI para dar cabida a niveles crecientes de cambio y complejidad.

  3. CIO EN EMPRESAS DE ALTO RANGO
    En estos momentos me encuentro trabajando para la empresa “CIFIN”, una de las más importantes en el área de proveer soluciones globales de información para evaluar y administrar el riesgo, en estos momentos la entidad cuenta con un grupo solido de “CIOs” encargados de la planificación, organización, coordinación, gestión y control de las estrategias de uso y apropiación de TI, gracias a ello, son capaces de brindar soluciones de manera tal que las áreas como lo son las tecnológicas, son capaces de abstenerse a riesgos críticos a la hora de tomar decisiones de alto nivel como estrategias de mercadeo informática o automatización de procesos en el área financiera, de tal manera de tener un control total sobre la gestión estratégica de Tecnologías de Información.

    En lo que a mi concierne, si tendría la posibilidad de sugerir cambios en una empresa, tomaría la elección de sugerir un CIO, ya que hoy en día es una de las columnas más importantes para sostener una empresa de mediano o alto rango a nivel tecnológico.

    1. Jonathan gracias por compartirnos tu experiencia en la empresa “CIFIN”, es interesante conocer como funcionan empresas grandes en Colombia, y saber que tienen en cuenta a los CIO es importante; porque le dan la importancia que tienen a las tecnologías.

    2. Excelente aporte compañero, estoy de acuerdo con su afirmación, un CIO es claramente una pieza clave en cualquier área de TI de alto nivel de una compañía solida, teniendo en cuenta que la gestión estratégica de tecnologías de la información, son de los ámbitos de mas alto impacto en cualquier organización, es claro que una compañía hoy en día, sin un sistema de información solido, esta en graves problemas.
      Gracias

    3. Jhonatan, gracias por compartir tu experiencia, realmente es importante e interesante saber como funciona un CIO dentro de una organizacion, y como lo mencionas hoy en dia los CIO se encuentran en una posición singular para liderar y sostener una organizacion.

  4. El PAPEL DEL CIO: NUEVOS TIEMPOS NUEVOS DESAFIOS.

    El ritmo del cambio digital está creando nuevas oportunidades para nuestros clientes y estas oportunidades requieren una respuesta rápida. El papel del CIO digital es uno de los más exigentes dentro de la empresa. Tienen que ser estratégicos, creativos, tener mentalidad de crecimiento y ser conscientes de los costes”, ha afirmado Luis Álvarez, CEO de BT Global Services. Tienen que entender la tecnología y a la gente, y equilibrar el control y la seguridad con la capacitación y la velocidad. Se están convirtiendo en los pioneros del cambio,El área de TI se ha convertido en una pieza clave del desarrollo de la estrategia de crecimiento de las compañías. La fijación del camino que la empresa debe transitar para alcanzarlo ya no solo cuenta con el soporte de este departamento, sino que requiere su visión sobre el panorama tecnológico que puede ofrecer ventajas competitivas en el corto y mediano plazo. No se trata de virtualizar y/o subir a la nube una buena parte de las herramientas de uso cotidiano por el simple hecho de lograr reducciones en costos y eficiencia operativa. Se trata de incorporar la visión del CIO dentro de esta ruta para que se puedan lograr resultados que trasciendan a la obsolescencia natural que implica la dinámica tecnológica cuando la empresa ha decidido involucrar las nuevas realidades tecnológicas a su cotidianidad.

  5. LA EVOLUCION DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA

    Hace algunos años atrás el personal encargado de dirigir el departamento de tecnología de una compañía, se encargaba solamente de instalar, mantener entre otros. Todos los elementos tecnológicos de la compañía, pero él funcionaba como entendida totalmente independiente de la compañía, es más en la actualidad algunas compañías contratan este tipo de servicio a una compañía independiente a la de ellos.
    Con la llegada o con el conocimiento de las CIO o como sus siglas indican (Chief Information Officer) o bien conocido como director de Informacion. Los departamentos de tecnología han tenido por decirlo de cierta forma una evolución, ya que ellos no simplemente se encargan de mantener la parte tecnología de la compañía, si no que ahora participan en las conversaciones de estrategia organización de la compañía.
    De manera personal la terminología CIO no era de mi conocimiento y más aún que algunas compañías de Colombia el departamento de tecnología se sigue manejando de manera antigua. Con este tipo de terminologías el futuro ingeniero de sistemas no solo será suficiente con los conocimientos adquiridos en la ingeniería, adicionalmente si aspiramos a algún dia llegar a ocupar un puesto de esta índole, debemos tener conceptos básicos y claros sobre estrategia organizacional.

    1. Efectivamente hvasquezo, para ocupar un puesto de CIO se necesita mucho más que haber estudiado una carrera y tener los conocimientos básicos, se debe conocer sobre los objetivos y sobre el mercado objetivo, además de que se debe tener mucha experiencia con el mercado. La venta de alimentos es muy diferente a venta de ropa o de servicios; y ese es el trabajo del CIO, conocer y establecer las tecnologías que se deben implementar para darle a la empresa ventajas competitivas y valor agregado por sobre las demás; también se debe buscar cumplir los objetivos establecidos de la empresa.

    2. Buenas Tardes
      Estoy de acuerdo contigo cuando dices que con la llegada de la figura CIO en las organizaciones se ha logrado una evolución en las mismas, ya que es un cargo que integra muchos conceptos y funcionalidades y trae muchos beneficios para las organizaciones, en cuando a lo económico, el avance tecnológico, la innovación y la gestión organizacional.
      Gracias

    3. Por supuesto, la persona más idónea para ocupar un cargo de CIO debe contar con amplios conocimientos en diferentes áreas de una empresa, es decir que los CIO necesitan saber cómo dirigir un negocio, puesto que el trabajo requiere una gran cantidad de conocimiento con respecto a cómo funciona una empresa de arriba a abajo. Los CIOs también debe estar al tanto de las tendencias tecnológicas, ya que puede cambiar en dos o tres años. Este tipo de persona necesita para construir relaciones dentro de la empresa, con otros ejecutivos de alto nivel y colegas en el campo.
      Un CIO debe saber todos los departamentos de una empresa trabaja para determinar las necesidades técnicas de cada rama de la empresa, y esta persona tiene que sobresalir en las comunicaciones. La capacidad de traducir los términos técnicos empleados en formas que no son de TI pueden entender fácilmente es a menudo una necesidad.

  6. LA CULTURA EMPRESARIAL MARCA LA DIFERENCIA

    Actualmente es difícil imaginar algo que no tenga tecnología, ya que es un medio muy versátil y aplicable a todos los campos; desde la automatización de procesos hasta el manejo de información en las empresas, una computadora se ha vuelto una necesidad para los empleados y estudiantes en sus actividades del día a día. Por lo que se genera mucha información de estas actividades y se ha vuelto muy importante usar la información como beneficio para empresa, y no solo la información sino las tecnologías para ayudar a cumplir los objetivos de la empresa como aumentar ventar, atraer más clientes, entre otros.

    En el 2015 el cargo de CIO del servicio secreto fue otorgado a Kevin Nally, quien estuvo 34 años en el cuerpo de marina y luego trabajo poco tiempo en el sector privado. En el siguiente link se transcribe una entrevista realizada para conocer los primeros pasos que ejecutó cuando asumió su cargo; y me pareció interesante que menciona la implementación de la ciberseguridad, y es que este el objetivo de un CIO, implementar tecnologías que le ayuden a mejorar y realizar un trabajo más eficiente; en este caso la seguridad que es un tema muy importante.

    Tomado de: http://www.federaltimes.com/articles/at-secret-service-cybersecurity-is-the-mission, el 15 de Octubre de 2016.

    Desde la perspectiva de estudiante se piensa que ser Gerente es sencillo, y se tiene el típico concepto de que lo único que hace es “dar órdenes”; pero no es así, la responsabilidad recae totalmente en el Gerente y debe estar a cargo de muchas áreas; además, debe ser creativo para lograr que su empresa supere a las demás en cuanto a calidad en sus servicios o productos.

    También se debe comprender que la representación de un CIO en una empresa depende de la cultura; cambiar el nombre no crea ese respeto o nivel. Es la necesidad lo que las empresas deben ver, la necesidad de las tecnologías y como se pueden ver beneficiados de éstas. Solo en ese momento, es que el título de CIO tendrá la importancia que merece en los países de América Latina.

    1. Elizabeth es muy importante que menciones el tema de la cultura y más en el contexto latinoamericano, dónde el perfil del CIO ha sido adoptado recientemente.
      Forbes en su lista anual de las 10 principales cuestiones del CIO, tiene una que define al CIO como un guerrero de la cultura donde es este quien ayudará a revolucionar la cultura de la organización, a través de:

      – La adopción de nuevas herramientas y perspectivas de capital humano para que su equipo de trabajo sea de “Clase mundial”.
      – Transformar la percepción y reputación que se tiene del área de IT en la organización, pasar del no al sí, incentivar el crecimiento de los ingresos a través de SLA, de obstaculizadores a aceleradores y de una posición pasiva a oportunista.

      Tomado de: http://www.forbes.com/sites/steveandriole/2015/10/30/top-ten-cio-concerns-for-2016-its-deja-vu-all-over-again/#a12fbed40527, en Octubre 23 de 2016.

  7. Desafíos del CIO en las pymes de Colombia

    En el artículo nos dice que el CIO ya no está limitado a solo mantener el área de TI equipos de cómputo y sistemas de información, sino que además de esto ha tenido que desarrollar otras habilidades para poder generar innovación, en este momento yo me encuentro trabajando en una empresa de desarrollo de sistemas de información una PYME, en empresas pequeñas y medianas se ve la importancia de un CIO, ya que crear y mantenerse como empresa en Colombia no es tarea fácil por lo que a mi consideración la mejor manera para desarrollar las habilidades necesarias para ser CIO se adquiere de una manera más empírica en empresas de este estilo por la manera en la que se tiene que poder dar competencia en una era donde las tecnologías avanzas en gran medida y se tiene que dar soluciones con eficiencia, eficacia y efectividad.

    Por otra parte, el ADN tecnológico es algo que a mi parecer se va desarrollando con experiencias en las empresas con los desafíos de proyectos y la manera en la que se interactúe con otros ingenieros para de esta manera generar conocimientos y adquirirlos.

    1. Luis Alfredo, me parece muy interesante su comentario porque esta relacionado desde la perspectiva de las PYMES que funcionan muy diferente de las grandes superficies y es quizás el lugar donde alguien pueda desarrollar sus ideas más fácil con un poco de apoyo de la gerencia. Sin embargo, considerar que el proceso de formación de un CIO parte del empirismo, lo considero desde mi punto de vista algo equivocado, pues el racionalismo da las herramientas y la orientación para trazar planes y estrategias de acción acorde a los movimientos del mercado y de la tecnología de vanguardia. Por lo que la PYME debería ser ese laboratorio de practica de los aprendido en la academia.

  8. CIO, una transformación para las áreas informáticas

    Hoy en día las empresas están apuntando a tener líderes capaces y encargados de la
    organización, la planificación, la gestión y la coordinación los recursos de las
    tecnologías de la información, buscando el cumplimiento de los objetivos de la
    empresa, para de ésta manera lograr el crecimiento de la misma. Dichos líderes
    deben encontrar las mejores soluciones y debe visualizando el entorno para
    lograrlas en el tiempo establecido, del mismo modo deben gestionar los informes
    gerenciales, presupuestos (costos de los proyectos), documentos técnicos entre
    otros.

    Para mi caso puntual, la Entidad Bancaria para la cual trabajo implementa un equipo de CIO´s externalizado encargados de los desarrollos e implementaciones de soluciones informáticas, facilitando el control para los recuersos del Banco. Dicho equipo trabaja en la modificación y actualización de procesos de negocio ya existentes, implementando nuevas herramientas tecnológicas y software.

    Como resultado de ésta experiencia, se ha evidenciado un significativo mejoramiento en la innovación de las tecnologías de información y en las soluciones en general para el Banco, aumentando su valor en el sector comercial y financiero y disminuyendo en un gran porcentaje los riesgos operacionales y transaccionales. Del mismo modo ha mejorado notoriamente el uso de la tecnología, la confiabilidad y los temas relacionados con infraestructura.

  9. Características de un buen CIO.

    Actualmente trabajo en una empresa de consultoría; lo que se hace en esta empresa es conocer los procesos de negocio de las organizaciones y buscar la optimización de los mismos, a través de la implementación de nuevas herramientas tecnológicas.
    Trabajando en esta empresa he tenido la oportunidad de conocer a los interlocutores que se desempeñan como CIO’s en las empresas de los clientes.
    Considero que una persona que se desempeñe en este rol debe tener conocimientos técnicos, pero esa no debe ser su única fortaleza. Debe ser un facilitador para sus colaboradores, es decir, orientarlos y brindarles las herramientas suficientes para que puedan ejercer sus labores, debe administrar y coordinar sus recursos (como personal, tiempo y dinero) adecuadamente, y como lo han mencionado otros compañeros, tener un vasto conocimiento del negocio, debe ser un buen líder, debe estar abierto a nuevas formas de ejecutar los procesos de su compañía y de vender a la junta directiva de la organización, la idea de que el dinero que se da al área de tecnología, no es un gasto sino una inversión, ya que finalmente, que activo es más importante que la información que se maneja al interior de una organización?

  10. CIO EN COLOMBIA

    Si bien grandes empresas invierten en personal capacitado para diferentes áreas y demás, medianas y pequeñas empresas todavía tienen el chip de mejores cosas y menos gastos, muchas empresas aunque saben lo importante que es invertir en tecnología para su crecimiento empresarial varias veces no le ven la relevancia ni como algo principal pues tienen en mente otros proyectos y que cada profesional debe enfocarse es en su área. De igual forma el CIO es una persona que no solamente contará con conocimientos en sistemas sino que también podrá contribuir desde su área a otros campos por lo que debe ser alguien que se adapte a los cambios y conocer de diferentes temas.

  11. Su papel estratégico de ser CIO
    Ser Chief Information Officer (CIO), o gerente de informática de una organización, no es una tarea fácil de asumir, entre otras, porque además de contar con los conocimientos técnicos propios de la ingeniería, los CIO se perfilan como grandes tomadores de decisiones y líderes de procesos de transformación organizacional, por lo que, además de saber de hardware y software, se requiere de una serie de competencias que los lleven a ser la mano derecha de la gerencia.

    De acuerdo con el informe ‘El ADN del CIO’ de Erns & Young, existen tres habilidades que las compañías esperan en sus CIO:
    • Liderazgo. “Como líderes de negocio y no solo de tecnologías, los CIO deben estar en capacidad de levantarse y defender sus opiniones frente al rumbo de los negocios (con apoyo de la tecnología)”.
    • Capacidad gerencial. “Otra de las desventajas de un CIO en la actualidad es no hablar el ‘lenguaje de los negocios’. Y malinterpretarlo es el camino más rápido para dejar de ser invitado a la mesa directiva”.
    • Manejo de proyectos complejos (gestión del cambio). “Otro de los retos de los CIO es el de manejar situaciones complejas – en particular, grandes proyectos de transformación en TI –”.
    por otra parte, se puede decir que el rol del CIO actualmente en Colombia, ha estado encaminado hacia el interior de una empresa, buscando controlar lo que está haciendo la empresa en comparación con el crecimiento del negocio. Por lo tanto, los CIO no han desarrollado las habilidades de procesamiento, recursos y estructuras para hacer eso, y creo que es hora de ser un alto, y observar que el papel está cambiando a su alrededor.

    1. Buenas Noches, muy interesante tu comentario como lo mencionas no es tarea facil de asumir ya que la función de los CIO, y las organizaciones que dirigen, consiste en servir de “aglutinante” estratégico entre la estrategia comercial de la empresa y la arquitectura tecnológica que la hace posible. Ciertamente, todo CIO mantiene la responsabilidad de
      mejorar la productividad de las operaciones y garantizar la flexibilidad empresarial. A su vez debe ocuparse de la operación y mejora de sistemas antiguos. Muy interesante e importante tener en cuenta cuales son las tres herramientas estratégicas que ofrecen el
      marco para que los CIO.

  12. Cloud Services y la Tendencia XaaS

    Claramente se puede evidenciar que, en las empresas, día tras día se pretende que el área de TI se dedique mas al “Core” del negocio, y no al soporte técnico diario, implantaciones, preocupaciones por disponibilidad, seguridad, integridad, confiabilidad, entre otros, puesto que son actividades iterativas que simplemente desperdician el tiempo y potencial de todo un área que esta dispuesta a innovar y diseñar nuevas estrategias que permitan potenciar las entradas financieras en la compañía.
    XaaS (Everything As A Service) es una de las nuevas tendencias que permiten que el antiguo CIO, se dedique a proponer mejoras en el negocio, estas soluciones Cloud en diferentes areas de TI (IaaS, CaaS, SaaS, Naas, Entre otros) consisten en delegar las diferentes implantaciones de TI a proveedores expertos en cada una de las áreas, quienes se encargaran de implementar con seguridad y rapidez, cada uno de los servicios que puede requerir cualquier compañía.
    Todos estos acuerdos de nivel de servicio (ANS) son claramente definidos por parte del cliente y el proveedor para permitir que ámbitos de alto impacto como la seguridad, o el soporte de TI, sean manejados con amplitud y facilidad.
    Observando todas estas tendencias en alza para el área de TI, es claro que el CIO podría trabajar tranquilamente de la mano del CEO para llevar a cualquier empresa a niveles mas altos de servicio al cliente, innovando y dedicando tiempos a diseñar estrategias de negocio que brinden valor a cualquier compañía.

  13. Redimensionando el papel del área IT en la organización:

    Lo avances tecnológicos y la velocidad en la que se generan ha convertido el departamento de informática en parte del backbone de las organizaciones, pues es allí de donde se soportan la gran parte de los procesos de la misma; desde una solicitud de vacaciones hasta la facturación de bienes y servicios. Y es gracias a esto, que esta área tiene una visión holística de la organización; no se puede brindar una solución sin conocer los procesos y el contexto en que este se desarrolla.
    Este escenario hace que sea necesario tener en cuenta el área en las estrategias de negocio y procesos de la organización y le da la importancia al CIO, tema de este foro.
    Dicho esto quisiera centrar mi participación en la definición del perfil de CIO pues ya hablamos de su rol en la organización y los temas que lo incumben.
    El director de investigaciones de la multinacional tecnológica Deloitte publicó en el pasado una columna en el diario The Wall Street Journal en la que menciona tres tipos de perfiles diferentes de CIO, operadores de confianza (Trusted Operators), Instigadores del cambio (Change instigators) y lo Co-creadores de negocio (Business co-creators); que cumple con los requerimientos de los dos anteriores y además cuenta con las siguientes características:
    – Habilidades para la comunicación e influenciar a otros.
    – Relaciones, es capaz de establecer relaciones rápidamente con otros.
    – Saben identificar las prioridades del negocio.
    – Son constructores de talento.
    – Investigan tecnologías de vanguardia para realizar inversiones que beneficien el negocio. Tecnologías Analíticas: ayudan a construir nuevos modelos de negocio. Digital: Generar nuevos ingresos, Cloud: para mejorar la agilidad del negocio.
    Tomado de http://deloitte.wsj.com/cio/2016/02/01/profile-of-a-business-co-creator-cio/ en Octubre 23 de 2016.

  14. El CIO, un Motivador!!
    Sin duda alguna la tecnología es una herramienta que ayuda a que los procesos de una compañía se realicen ágil mente, debido a que provee funcionalidades en cada disciplina que facilitan el trabajo a los empleados o realiza operaciones automáticas. Sin embargo, el decidir que tecnologías aplicar dentro de la empresa, que se ajuste a las propiedades, restricciones y que genere valor para la misma, contando con un presupuesto, tiempo y alcance determinado, le corresponde al CIO.
    El CIO tiene la tarea de conocer que tecnologías aplican exactamente a la empresa, debe implementarla y educar a los empleados a que la usen de la manera correcta, midiendo las propiedades de esta tecnología aplicada, y tomar decisiones al respecto para que se genere una mejora continua en el proceso. Esto implica que un CIO debe ser capaz de afectar el minset de cada colaborador de la compañía positiva mente para que se adapten o aporten ideas en pro del sistema de TI, y su efecto en la compañía.

  15. Dado el avance de la tecnología, la cual es totalmente trasversal a todos los ámbitos en los que el humano se desarrolla, se propia decir que existe una herramienta tecnológica por cada tarea o proceso que deba realizar, solo hace falta buscar en internet y de seguro se encontrara alguna aplicación o programa que ofrezca alguna ayuda para el problema a resolver, si se piensa en el ámbito empresarial, se podría ver que dentro del desarrollo normal de la empresa siempre se está haciendo uso de estas herramientas, y cada vez que se presente la oportunidad de un nuevo Proyecto es tarea del CIO ver que herramientas existentes se pueden aplicar en la resolución esta tarea, pero no es solo ver que herramientas se pueden aplicar, es también ver la administración de este proyecto, y no solo administrarlo de ver de una manera holística todo el desarrollo del proyecto, es necesario que cada CIO tenga la capacidad de ver el desarrollo de la empresa más allá de lo que se ve manera superficial esto permitirá a cada CIO tener éxito en sus desarrollo empresarial sin dejar de lado ningún ámbito que pueda afectar el proyecto.

    1. Miguel, me parece muy interesante tu comentario puesto que a pesar de ser CIO y tener una buena formación en ello, es importante no se dejar de lado el componente ingenieril que hace que se integre todo de mejor manera dentro de la organización.

  16. La evolución de los empleos

    Como todo en la vida tiene una evolución es algo que esta constantemente presente en el mundo y el mundo laboral no es la excepción, los empleos de antes evidentemente no son iguales que los de ahora debido a la evolución que este a tenido debido a su momento histórico y con la evolución de la tecnología poco a poco los empleos del siglo pasado se ha vistos envueltos en cambios importantes ya que la tecnología ayuda para que el trabajo de esta manera sea mas simple por ejemplo antes los empresarios de grandes compañías para poder tener una reunión para hablar de negocios por obligación era encontrase frente a frente gracias a la tecnología ahora se pueden hacer vídeo conferencias y de esta manera se reducen costos y tiempo transportándose hasta el punto de encuentro otro ejemplo y este es algo mas ligado a nuestra carrera antes las bases de datos se guardaban en una gran montaña de papel y gracias a la tecnología podemos guardar toda la informacion desde un computador y de esta manera se reduce el costo en papel y tiempo para poder hacer consultas, cosas que antes eran un poco mas complicadas de lo que son ahora.

  17. CIO: FUNCIONES NECESARIAS PARA HACER POSIBLE LA INNOVACION.
    Como se menciona en el artículo, la adaptación de la CIO fue necesaria en la medida en que las tecnologías evolucionaron y acabaron permeando, de manera contundente, todas las áreas de negocio de una organización, al punto de ser imposible disociar los procesos críticos de una compañía de las herramientas que utilizan. A raíz de ello hoy en día existe un amplio conceso en el mundo de los negocios en cuanto a que la tecnología es indispensable para impulsar la eficiencia operativa. Existen organizaciones que reconocen que la implementación estratégica de tecnología es fundamental a la hora de generar prácticamente todas las oportunidades de crecimiento empresarial, en particular las impulsadas por la innovación.
    Aquellas organizaciones de TI que comprenden y se comunican en términos de la estrategia comercial propondrán e implementarán estrategias técnicas que generan oportunidades sin precedentes de innovación de procesos, productos y servicios. Si bien es cierto y como lo mencionan en el artículo el mercado es cada vez más competitivo y los ejecutivos poseen una experiencia más amplia, sin dejar atrás el ADN tecnológico. Actualmente los CIO se encuentran en una posición singular para liderar, en lugar de controlar, la implementación estratégica de las tecnologías emergentes de colaboración basadas en la Web 2.0 en la empresa. Esta transformación exigirá cambiar algo más que la tecnología; también será necesario promover el cambio en las culturas y los enfoques de liderazgo. La organización de TI puede liderar estimulando una amplia participación para resolver estos problemas y ofrecer la estructura necesaria para garantizar la escalabilidad y el enfoque.

  18. CIO un complemento para nuestra carrera?
    El mundo avanza como la tecnología, y estas nuevas tendencias hacen que nosotros tengamos que actualizarnos para estar a la vanguardia y ser competitivos, en las empresas latino americanas necesitan acceder a las nuevas tendencias que se rigen en el mundo, dejar atrás las típicas normativas de una empresa, integrar nuevas tendencias en las TI para generar mayor compenetración en las compañías y de esta forma lograr fomentar la optimización de la empresa

    1. Estoy de acuerdo contigo es importante avanzar junto con la tecnología, para poder generar mayor conocimiento, éxito y lograr llevar a Colombia quien sabe, a ocupar puesto de mayor importancia alrededor del mundo.

  19. CIO UN LUGAR PARA EL INGENÍERO DE SISTEMAS

    Actualmente en la empresa que trabajo si existe este cargo, pero como se ve en la mayoría de las empresas Latinas, en este cargo siempre se encuentran directores financieros tal como lo menciona el presente artículo, pero yo me pregunto ¿Por qué las empresas Latinoamericanas no tienen en cuenta al Director de TI en la toma de decisiones fundamentales para la empresa? y más en una epocá donde la tecnología esta mandando la parada con respecto al crecimiento de las mismas.
    Es frustante ver como las empresas no valoran el área de TI y de hecho es el área donde más buscan reducir costos porque lo ven como un gasto para la compañia y no como una forma de poderse dar a conocer al mundo, crecer como empresa y optimizar sus procesos.
    Desde mi punto de vista considero que las empresas deberían darle más importancia al área de tecnología, ya que en ella se encuentra el éxito para las compañias que quieren crecer.

    1. las organizacones aun no se han dado cuenta de la importancia de un CIO pero es un proceso poco a poco habra ese cambio, por nuestra parte como estudiantes debemos es enfocarnos y en tener una buena formacion en caso de que este tema nos apacione aprobechar las herramientas y oportunidades que nos brinda la universidad y formarnos como un buen lider.

  20. El CIO a la vanguardia de las nuevas tecnologías
    Me parece que el CIO tiene el deber y la oportunidad de observar las tecnologías, sus aplicaciones, las tendencias emergentes, la innovación en curso y traducir todo ese conjunto de elementos a oportunidades y alternativas estratégicas para su organización. A de más de aplicar estas tres herramientas estratégicas que ofrecen el marco para que los CIO puedan hacer realidad la innovación hoy:
    • Liderar ante las nuevas herramientas y los nuevos procesos de colaboración que estimulan la innovación en la empresa y con partners de confianza.
    • Crear una arquitectura de TI flexible, segura y escalable que agiliza continuamente la disponibilidad de recursos valiosos para el negocio.
    • Posicionar a la organización de TI para que entregue un valor cuantificable (además de eficiencia) en todos los niveles: productividad, experiencia y crecimiento.

    Jonathan

  21. COLOMBIA ENCAMINADA AL FUTURO CON SUS INGENIEROS
    Colombia día a día avanza hacia la tecnología, antes, era impensable que una pequeña empresa tuviera algún tipo de tecnología para el manejo de su información o demás tareas, hoy en día estas mismas empresas cuentan con sistemas modernizados para el manejo de la misma, pero a medida que la tecnología avanza los puestos de trabajo también, y es que antes un ingeniero de sistemas no “Dirigía” como lo puede hacer hoy en día, cosa que en parte le debemos a la tecnología, así que nuestro trabajo es sumergirnos más en este mundo, para poder crear y realizar trabajos que antes para nosotros no eran posibles, ahora nosotros podemos dirigir una empresa y llevarlo al futuro como Ingenieros de sistemas que somos.

  22. La formación de los ingenieros como CIO

    Actualmente las universidades que ofrecen carreras relacionadas con TI, se enfocan a instruir a sus estudiantes en componentes netamente técnicos, como programación, redes o bases de datos, dejando de lado los elementos que se encuentran relacionados con la gerencia, el liderazgo y la estructura organizacional; componentes que son importantes para formar un CIO, que no solo se destaque en el campo laboral por sus conocimientos tecnológicos, sino también por su capacidad para generar nuevas estrategias y modelos de negocio que hagan avanzar y crecer a cada una de las áreas de una empresa, sin importar su enfoque o nicho de mercado.

    1. Tu comentario es muy acertado, ya hoy en dia no solos los enfocan a TI, si no, a ser mas que eso inculcandoles las innovacion y la necesidad de pensar mas alla de la necesidad que se requiera

  23. El CIO también es el jefe.

    Con el pasar de los días el rol del Ingeniero de Sistemas abarca una gran variedad de actividades, para lo cual es necesario en esencia el conocimiento o la habilidad de desarrollar diferentes actividades, con este fin han surgido nuevos roles del ingeniero en la industria, hoy en día no basta con conocer de cierta tecnología, el avance tecnológico nos obliga indirectamente ha estar en constante desarrollo y al tanto de las nuevas tecnologías.

    Así pues el ingeniero ha ocupar este cargo, debe contar con una variedad de cualidades, en primer lugar una persona capaz de liderar y guiar de la mejor manera a su equipo o empresa, el CIO(siglas en inglés Chief Information Officer) además de ser el encargado de que el sistema funcione, debe estar en la capacidad de generar nuevas soluciones que den apertura a un mejor camino guiado al exito de la empresa, en este orden de ideas esta en la capacidad de idear, generar y tomar decisiones acerca del desarrollo de la solución o la compañía.

    El rol del CIO dentro de la empresa es de suma importancia, puesto que estas cualidades dan lugar a nuevas soluciones enfocadas a la mejora constante de la empresa, en el desarrollo y planiacion constante de nuevas metodologías innovadoras con procesos que optimicen y aseguren de que haya una alineación con la estrategia y los principales objetivos que se hallan propuesto con anterioridad.

  24. “CIO” NECESIDAD EN LAS ORGANIZACIONES

    El pasar de un roll general en la organización, a ser un líder es algo muy importante ya que nosotros como estudiantes podemos enfocarnos en nuevos roles ya que el mercado requiere de gente que se especialice en cosas especificas…..un CIO debe ser líder y generar innovaciones, esto es un reto importante y para alguien que le interese el tema administrativo más que el tema de desarrollo y programación es una excelente opción.
    Ojala en Colombia las universidades se enfocaran de dar una formación de liderazgo y de emprendimiento siendo un valor agregado a la teoría que se da en un salón de clase, el país necesita gente innovadora gente con nuevas ideas y nuevas visiones y esta dicho las organizaciones necesitan de este tipo de personas ya que ellos son los que generaran esos avances, un buen grupo de trabajo y con un líder enfocado en aprovechar las herramientas tecnologías muy seguramente harán que la organización crezca y genere excelentes resultados.

  25. Motivación y retos factores importantes para el avance empresarial.

    La motivacion es algo que pocas empresas tienen y es un factor bastante importante ya que ayuda a que las personas que se encuentran laborando en ella tengan la capacidad de sentirse como en casa al momento de realizar sus tareas diarias, es por eso que considero que el CIO es muy importante en las empresas respecto a que debe ser una persona responsable e impulsadora con los trabajadores, que sea optimista con todos los enfoques que demande la empresa y que sean necesarios para suplir las necesidades tanto personales como empresariales y se plantee metas junto con todos sus compañeros para satisfacer retos a corto y a largo plazo que traigan bastantes beneficios facilitando las estrategias empresariales, no solo debe ser una persona que se dedique plenamente a lo que estudio sino que también sea autodidacta y versátil a la hora de analizar las características de cualquier situación y pensar con entusiasmo y objetividad.
    El CIO es un papel fundamental en una empresa ya que depende de el que los analisis de la empresa esten de acuerdo a los movimientos de sus empresarios y que estos ultimos se sientan en condiciones apropiadas laborando en un ambiente calido y agradable

    1. Me parece correcto acompañar el significa de CIO con la motivación, esto haciendo ver al mismo como ese gran impulsador a mejores ideas o trasformaciones para la organización y lo que sentiría el con todo el respaldo de una los trabajadores de la organización.

  26. Nuevas Responsabilidades de un CIO

    El papel de un CIO es a menudo definida por la tecnología y los negocios que vienen surgiendo con el día a día obligando así a planear una estrategia dominante para entrar a dirigir los mercados pero esto debe pienso que debe hacerse por voluntad propia y por la iniciativa del talento.
    El perfil del CIO con éxito ha cambiado profundamente con el pasar de los años y con la evolución de la tecnología.
    El conocimiento de la tecnología o el negocio es insuficiente ya que las responsabilidades de un CIO va más allá de conocer la tecnología, este debe ser un
    líder con experiencia en tecnología y debe tener la capacidad de reducir la brecha entre el alcance de la comercialización con las aplicaciones móviles o entre el análisis del mercado y plataformas de datos grandes.
    Para finalizar, opino que el éxito de un CIO necesita tener una idea propia de cómo la tecnología actual puede aumentar las ventas de la empresa u organizaciones sin importar el tamaño y no sólo reducir costes o mejorar la productividad de los colaboradores.

  27. Visión a futuro por medio de los CIO.

    Para hoy en día en un país como Colombia, tenemos que el mismo día a día esta avanzando de una manera alta, en cuanto a temas de tecnología, con lo que si nos trae nuevos temas de innovación. Con esto se plantean nuevos objetivos para un CIO con lo mismo que se le esta brindando con el desarrollo, es lo que el debe con llevar, mediante oportunidades o alternativas brindarle o interponer nuevas metas para que sus organizaciones correspondientes marquen innovación.

    A diario las mismas organizaciones no solo buscan plantearse nuevos objetivos, si no que también las mejores maneras o formas para cumplirlos, para hoy en día la mejor forma es la tecnología quien mejor para administrarla que nosotros como Ingenieros de software tomando el rol, seamos la misma mano que llevara consigo a estas organizaciones al futuro.

    ADN tecnológico no digo que ya lo tenga desarrollado al 100%, ni creo que se llegue a esto, estoy en este proceso al debido cursa-miento de mi pre-grado, pero con las nuevas alternativas a diario que aparecen me parece que es algo gigante, de lo mismo se necesita completa atención al mismo. Cada dia se aprende se desarropa algo del mismo.

  28. CIO, EL GRAN PUESTO DE LOS INGENIEROS

    Tal como el articulo describe, hoy en dia un CIO ya no es la tipica persona a cargo del area IT que solo tiene que estar pendiende de la infraestructura tecnologia . Si no que ya ahora tiene que ver a futuro las necesidades de la empresa tomando decisiones importantes las cuales pueden cambiar el rumbo de esta y facilitar la comunicacion entre la direccion ejecutiva y los ingenieros del area TI, al facilitar esta comunicacion esta se torna mas efectiva y se pueden aplicar soluciones e innovaciones mas rapido que si fuese solo el director TI

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