Científicos en Estados Unidos han implantado con éxito en animales estructuras de tejido vivo fabricadas con una “sofisticada y mejorada” impresora 3D, revela un estudio publicado por la revista británica Nature. Esta investigación, desarrollada por el Wake Forest Baptist Medical Center, en Carolina del Norte, representa un avance para la medicina regenerativa, pues sugiere que estas estructuras podrían ser implantadas en el futuro en pacientes, superando “varios obstáculos técnicos” que lo dificultan en la actualidad, destacan sus responsables en un comunicado.

La ‘bioimpresora 3D’ puede fabricar “tejido estable a escala humana de cualquier forma y tamaño” Los expertos imprimieron estructuras cartilaginosas, óseas y musculares “estables” y tras implantarlas en roedores, maduraron hasta convertirse en tejido funcional, al tiempo que desarrollaron un sistema de vasos sanguíneos.

Aunque las nuevas estructuras impresas no están listas aún para ser implantadas en pacientes, recuerdan, los primeros resultados del estudio apuntan a que tienen “el tamaño, solidez y funcionalidad adecuadas paran ser usadas en humanos”. “Esta nueva impresora de tejidos y órganos es un avance importante en nuestro objetivo de fabricar tejido de repuesto para pacientes”, explica Anthony Atala, director del Instituto de Medicina Regenerativa del Wake Forest (WFIRM, sus siglas en inglés).

Según el experto, la ‘bioimpresora 3D’ puede fabricar “tejido estable a escala humana de cualquier forma y tamaño”, lo que permitiría “imprimir tejido vivo y estructuras de órganos para la implantación quirúrgica”. Para este trabajo, el WFIRM ha contado con financiación del Instituto de Medicina Regenerativa de la Fuerzas Armadas estadounidenses, que aspira a aplicar esta tecnología en soldados heridos en combate, dada la escasez de donantes de tejidos para implantes.

La precisión de esta nueva impresora 3D significa que, en un futuro próximo, se podría replicar fielmente los tejidos y órganos más complejos del cuerpo humano. En qué se diferencia esta máquina 3D De momento, recuerdan los investigadores, las impresoras actuales, ya sean de inyección, láser o de extrusión, no pueden reproducir estructuras que tengan el tamaño o la solidez necesaria para ser implantadas en el cuerpo.

El llamado Sistema Integrado de Impresión de Tejido y Órgano (ITOP), desarrollado por el WFIRM durante los últimos diez años, ha superado estas limitaciones, celebra Atala. El ITOP trata tanto materiales plásticos como biodegradables para crear la “forma” del tejido y los geles con base de agua que sostienen a las células. La máquina trata tanto materiales plásticos como biodegradables para crear la “forma” del tejido y los geles con base de agua que sostienen a las células. Además, la máquina 3D fabrica una fuerte estructura externa temporal, lo que evita que se produzcan daños en las células durante el proceso de impresión.

Otro de los desafíos que presenta la ingeniería de tejidos es lograr que las estructuras implantadas vivan el tiempo suficiente para que puedan integrarse en el cuerpo. En este sentido, los expertos optimizaron, por un lado, la “tinta” de base acuática que sostiene a las células para mejorar su “salud” y promover su crecimiento, al tiempo que imprimieron un entramado de “microcanales” en las estructuras. Estos canales, apuntan, permiten que los nutrientes y el oxígeno presentes en el cuerpo humano se integren en las citadas estructuras, las mantengan vivas y desarrollen un sistema de vasos sanguíneos.

Investigaciones anteriores demostraron que las células sobreviven solo cuando las estructuras de tejidos implantadas que no han sido capaces de desarrollar vasos sanguíneos tienen un tamaño menor de 200 micras (0,1778 milímetros). Atala y sus colegas lograron fabricar una oreja de un tamaño apto para bebés de 1,5 pulgadas (38,1 milímetros) capaz de sobrevivir y de presentar signos de vascularización uno y dos meses después de ser implantada. “Nuestros resultados indican que el uso de una ‘biotinta’ combinada, unido al desarrollo de ‘microcanales’, crea el entorno adecuado para mantener vivas a las células y favorecer su crecimiento y el de los tejidos”, afirma el investigador.

Otra característica del ITOP es su capacidad para procesar datos de tomografías y de resonancias magnéticas y “fabricar tejido a la medida” de cada paciente.

Tomado literalmente 20Minutos.es, el 24 de Octubre de 2016.

Se imaginan en el futuro, tener en nuestras casas, en lugar de un botiquín de primeros auxilios, una Bioimpresora 3D, para reemplazar los tejidos generados por las raspaduras, las quemaduras o un hueso para las fracturas … La verdad, me da escalofríos.

60 comentarios en: "Desarrollan una impresora 3D capaz de fabricar tejido y órganos a escala humana"

  1. Impresoras 3D

    Tal como nos indica el video las impresoras 3D parecen de película de ficción, estas impresoras están permitiendo avances a pasos agigantados por lo que una impresora podría realizar más de un solo tipo de objeto en este caso órganos, pero ya nos estamos dando cuenta que básicamente todo lo podríamos construir con estas impresoras debido a la flexibilidad que se puede tener también se reduce el costo y se tienen los productos mucho más rápido, el desarrollo de prototipo y su diseño.

    Aunque todavía se tiene mucho por desarrollar y descubrir no es loco pensar que vamos a tener acceso a un mundo totalmente nuevo debido a que en un futuro no muy lejano vamos a poder adquirir impresoras 3D para nuestras casas y así diseñar y construir nuestros propios productos lo cual causara más competición en el mercado, así mismo no todo son ventajas también hay que tener en cuenta las desventajas como reducción de empleos, vulneración a los derechos de autor y creación de objetos mal intencionados como armas de fuego.

    Tenemos que pensar hasta dónde debemos utilizar estas herramientas y en qué utilizarlas.

    1. Exacto todo lo que se veía en las películas se hace realidad, y es interesante ver como la tecnología avanza cada día lo que es innovador hoy será obsoleto mañana, y eso hace que de cierta forma sea aún mas interesante nuestra carrera siempre hay algo nuevo que aprender

    2. Una patente de esta magnitud no puede llegar a los hogares tan fácilmente supongo que cuando ésta salga al mercado deben existir permisos de uso y costos elevados. Como comenté en mi post, la responsabilidad social de estos elementos es de grado alto, y es necesario una conducta profesional sobre las herramientas orgánicas. Otro aspecto es especificar ¿ cuanto puede durar uno de estos órganos si los materiales son distintos a los naturales ?.

  2. IMPRESIÓN DE TEJIDOS ORGÁNICOS CON IMPRESORAS 3D, ALGO CASI IMPOSIBLE DE CREER!!

    De acuerdo al vídeo en donde se muestra que realizaron el primer trasplante de tejidos orgánicos en un ratón, lo primero que pensé fue: “¿Como es posible eso?, ¡no sabía que eso se pudiera hacer! ,¿ y ahora me dicen que se imprimen los órganos en una impresora?”. Es algo bastante “loco” de creer, pero después de analizar un poco más el tema, uno se puede dar cuenta que para la tecnología no hay casi nada imposible. Si bien desde hace unos pocos años para acá los inventos retrofuturistas que alguna vez pensamos que solo existían en la imaginación, se están volviendo realidad, para la medicina en particular significan avances de oro, ya que según el periodista, en aprox. 15 años ya se podrían estar haciendo de estos implantes creados por una impresora 3D en humanos.
    La imaginación no tiene límites y menos si poseemos las herramientas tecnológicas para hacer cosas geniales! pero la pregunta que surge de ahora en adelante y que tal vez genere controversia podría ser ¿Que tan profundo esta dispuesto en ir el ser humano, al intentar crear un mundo “ideal” o perfecto?, si seguimos así, en algunos siglos tal vez nuestra especie pueda encontrar la clave de la inmortalidad!!

    1. Comparto la impresión que tuviste al leer el artículo, es impresionante el desarrollo y posibles aplicaciones de esta tecnología. Considero que uno de los puntos más importantes de esta noticia, es que los “productos” que se pueden fabricar, se pueden poner prácticamente al servicio de todas las personas (aunque por ahora se tienen algunos limitantes importantes, como por ejemplo el costo) y que pueden optimizar los procesos de producción.
      Me acorde de una noticia que leí, acerca de un muchacho que imprimió sus propios aparatos de ortodoncia. Primero creo un molde de su dentadura, posteriormente diseño el aparato y por ultimo utilizo la impresora 3D de su universidad para poder hacer la impresión del mismo (Se puede observar el proceso en la siguiente página web: http://amosdudley.com/weblog/Ortho).
      En cuanto a la creación de órganos humanos, considero que sería de gran ayuda en el tratamiento de lesiones en países victimas de la violencia, como el nuestro.

  3. La tecnología salvando vidas
    Desde los 80 se veía en las películas como una la tecnología podía salvar vidas ,20 años después se ve que las cosas que fueron ficción alguna vez volvieron realidad, y esta impresora 3D es un ejemplo, con esta nueva tecnología ya no es necesario esperar a un donante para que se pueda salvar una vida, esto abre una nueva puerta a las oportunidades de vida para todas aquellas personas que necesitan cualquier tipo de trasplante, con esta nueva tecnología no solo se pueden hacer órganos también objetos que pueden salir mas baratos e incluso la fabricación será mas rápida.
    Ojala esta tecnología no se demore en llegar a Colombia y que no llegue tan cara por el precio del dólar

    1. Estoy de acuerdo, y al igual que tu deseo que el día en que esta tecnología este totalmente en marcha, no solo sea valida para las personas que puedan pagar su nuevo órgano, sino que esta impresora sea el inicio de la unión y que todos tengamos acceso a esta.

  4. TECNOLOGÍA AL RESCATE.
    En algún momento vi en un documental una impresora que imprimía en 3D partes de autos y que ésta era mejor que hacer esas mismas partes a mano pues salia más precisa en las medidas, me pareció chévere la idea de ver que ya imprimir no era cuestión de solo una copia en papel, sino que era más tangible. Bueno hasta ahí no veía nada “alucinante”, pero ahora veo que la tecnología simplemente nos puede reemplazar, pues bien por un lado porque hay mucha falta de donantes y el tráfico de órganos desaparecería, solo cabe esperar a que no solo sea una noticia sino un hecho y que se empiece a usar en personas para mejorarles la vida.

    1. Efectivamente Nelly, cuando hablas de reemplazar un ser humano, podría ser posible. Pero creo que en esencia somos complejos de duplicar, es decir, aunque todos nos consideramos “seres humanos”, cada uno de nosotros es tan diferente. Cada experiencia que vivimos por pequeña que sea nos marca e influencia nuestras acciones de distintas maneras; puede que algo que me paso a mí me afecte de forma negativa, algo muy parecido te paso a ti y tú lo tomaste por el lado positivo, tomamos acciones distintas y eso nos hace únicos; de ahí parte la dificultad que implica duplicar algo “único” que no sigue una serie de pasos o patrones. Además, de que las imperfecciones de cada uno es lo que nos hace perfectos. Pueden crear un cuerpo con nuestros órganos, que funcione igual a nosotros, pero faltarían las acciones propias de un ser humano.
      Aunque existen estudios que tratan de generalizar a los seres humanos por su género, edad o estrato, en realidad me parece imposible definir a una persona y sus acciones simplemente por esas tres características.

  5. ¿Hacia donde nos llevaran las tecnologías como la impresión 3d?
    Los cambios que hemos adoptado con estas nuevas tecnologías capaces de brindarnos comodidades que jamás pensamos fueran posibles nos llevaran a experimentar situaciones en donde no será necesario salir de casa para obtener un nuevo jarrón para las plantas del jardín o crear nuevas sillas para el comedor de la sala, ejemplos como estos serán posible en pocos años, además de esto seremos capaces de crear nuevas formas de empleo tales como la venta de artículos, en donde en realidad se negociara con la creatividad que tengan los poseedores de dicha tecnología, las impresoras harán el resto. Acciones como la creación de frascos para el ingreso de productos será tan sencilla que las microempresas tendrán una expansión impresionante, dejando así las escalas del comercio a nivel mundial a su máximo tope, no se sabrá cuáles serán las consecuencias de estos pero lo que es seguro es que será un hecho, sin contar con el sin fin de posibilidades que se le darán a esta y al resto de tecnologías que al parecer revolucionaran de manera abrupta a la humanidad a velocidades que no serán posibles de creer.

    1. No estoy muy seguro de las consecuencias pero usos hay para todas las áreas, por ejemplo, la militar.
      La fuerza área estadounidense trabaja actualmente en materiales 4D para crear uniformes que cambien de color y tono según las condiciones en las que se encuentren al igual que han trabajando en armas que se puedan ensamblar con impresiones 3D.

  6. ¿CONSIDERAMOS LAS IMPRESIONES EN 3D UNA VENTAJA?

    Las ventajas de la impresión 3D son infinitas y tan asombrosas que muchas de ellas ni siquiera podemos imaginarlas hoy en día, sino que irán surgiendo con el paso del tiempo. No obstante, algunas ya son evidentes y podremos disfrutar de ellas a corto plazo:

    1. Recuperaremos la personalización y fabricación a medida:
    Tan solo basta con crear o modificar el diseño en formato digital para adaptarlo a nuestro gusto o medidas e imprimirlo además, la complejidad del objeto no influye en la dificultad del trabajo ni en el costo a la impresora 3D le cuesta lo mismo imprimir un objeto simple que uno lleno de curvas o recovecos, la máquina simplemente se limita a seguir el diseño digital.

    2. Fabricación más rápido y por menos dinero
    Su versatilidad: Podremos fabricar de todo con una sola máquina una vez realizado el diseño digital de lo que queremos fabricar es muy rápido imprimir múltiples copias del objeto, ya sean iguales o distintas, dado que basta con modificar rápidamente el diseño digital para imprimir una variante diferente del objeto. Ahora, se podrá fabricar objetos completamente diferentes y de materiales muy variados con la misma impresora 3D.

    La fabricación local: Dado que la impresión 3D permite realizar la fabricación en cualquier lugar, ya no será necesario transportar largas distancias los productos, ni disponer de almacenes en los que se deban guardar ya que esto reducirá aún más los costos de producción y eliminará los de almacenaje y distribución.

    1. Compañera Andrea!

      Bastante interesante tu aporte, estoy de acuerdo contigo, la fabricación de cualquier tipo de órgano es realmente impresionante, pero así mismo también considero, que de una u otra forma este “repuesto” no lleva la misma esencia de vida como los órganos con los que nacemos, y aunque, puede volverse una solución humanitaria, estoy seguro de que como cualquier avance tecnológico, tendrá que pasar por diversos controles antes de ser al menos “probado” en seres humanos, por tanto, considero que debemos prepararnos para que cuando estos avances sean un “electrodoméstico” mas de nuestros hogares, tengamos idea y conciencia de que estamos haciendo y como lo estamos haciendo.

  7. Los nuevos y virtuales doctores del futuro…

    Me parece bastante interesante el tema de las impresoras en 3D para imprimir a escala órganos del cuerpo y me asombra bastante que con el tiempo estos por sus características físicas como lo menciona el articulo de que son cartilaginosas y demás, se puedan convertir verdaderamente en órganos totalmente funcionales pues como podemos apreciar esto podría ser a futuro un grandisimo avance que iría poco a poco reemplazando la medicina tradicional y como muchos avances que han surgido en este mundo, traería decadencias para ciertas partes de la industria de fármacos y medica debido a que los nuevos doctores del futuro se están virtualizando por medio de las tecnologías que hoy en día nos dominan, gracias a estas poco a poco nos estamos viendo inmersos en un mundo didacta e interactivo, pues nuestros pensamientos se basan en códigos o algoritmos que nos delimitan a actuar de cierta forma.
    Estoy de acuerdo con los beneficios que nombra el compañero eavaccar debido a que se ve fácilmente como la tecnología no solo ahorra dinero sino tiempo y altera muchos otros factores que hoy en día agobian al ser humano aunque en muchos casos también lo vuelven dependiente de la tecnología y poco servible para acciones ajenas a esta misma.
    En conclusión considero que las impresoras 3D son un gran avance para el mundo y que gracias a ellas podemos generar un gran cambio y posibles estudios mas avanzados que adentren en la cura de enfermedades mortales que desafortunadamente han ido en crecimiento en los últimos años y que hasta en muchos casos pueden ser culpa hasta de la misma cura y con esto me refiero a las ondas que la tecnología genera al rededor del ser humano y como estas a largo plazo pueden ir afectando el organismo de nosotros los seres humanos. Siempre que la tecnología se use adecuadamente nos traerá infinidades de beneficios.

  8. El principio de la evolucion de la medicina
    excelente este nueva creacion que se esta realizando en la medicina ya que hoy es implatanda en animales pero es un buen comienzo para poder solucionar problemas a humanos y generar mejoria en pacientes con problemas de salud, debemos experimentar y lograr el alcanze ventajas y desventajas que esto puede ocacionar en nuestra salud es decir “efectos secundarios “Esta investigación representa a nivel mundial un gran avance en la medicina regenerativa, esto sugiere estructuras que pueden ser implantadas en el futuro en personas, así pudiendo superar muchos obstáculos que lo impiden en la actualidad.
    Con esta nueva y altamente sofisticada impresora 3D capaz de imprimir órganos y tejidos resulta un gran avance y amplía la posibilidad de poder fabricar tejidos de repuesto para pacientes que lo necesiten.
    Esta impresora 3D es capaz de fabricar tejidos estables a una escala humana de cualquier forma y tamaño que se requiera, permitiendo así imprimir tejidos completamente vivos además de estructuras de órganos que podrán ser usados den implantación quirúrgica médica.

    1. caviasusu como usted lo menciona la utilización de impresoras 4D en salud es impresionante, por ejemplo en 2012, se practicó un implante de unas férulas impresas en 4D en la tráquea de tres bebés humanos que padecían traqueobroncomalacia.
      Los implantes fueron impresos con un material llamado polycaprolactoney, que es capaz de ir adaptando sus dimensiones según vayan creciendo los pequeños pacientes, llegando incluso a disolverse cuando su sistema respiratorio vuelva a funcionar naturalmente.

      Esto también ha beneficiado a los animales, por ejemplo en Costa Rica se imprimió una prótesis de pico 3D para un tucán, después de haberlo perdido en hechos violentos y que es parte fundamental para su alimentación y supervivencia.

      Tomado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/02/150211_costa_rica_tucan_pico_protesis_wbm el 30 de Octubre de 2016.

  9. Impresiones que revolucionan la industria.

    Con la invención de las impresoras 3D se ha abierto un mundo de posibilidades infinitas para crear lo que sea posible modelar en software de tipo CAD (Computer Aided Design), como muebles, lamparas, partes de carros, herramientas de trabajo y hasta partes humanas.

    Esto podría revolucionar la industria en el sentido que se están cambiando los procesos de producción, por ejemplo ya se podría imprimir las partes de un carro para su posterior ensamble o los de una casa. Incluso la tecnología ha sido llevada al espacio, pues en la estación espacial de la NASA cuentan con una impresora 3D adaptada para imprimir con gravedad cero; y en días pasados cuando necesitaron una herramienta (Llave de cubo) la recibieron desde la tierra a través de un correo electrónico; así lo documenta Héctor Casanueva.

    Tomado de: http://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/la-impresion-3d-y-4d-hacia-una-nueva-revolucion-industrial el 30 de Octubre de 2016.

    Pero la invención de la impresora 3D no se quedo ahí, a pesar de su prematura existencia ya se habla de impresoras 4D, y es principalmente un cambio en las tintas para la impresora; pues se están desarrollando tintas que reaccionen a un impulso o a un cambio en su estructura; por ejemplo un impulso eléctrico.

    Con esto se pretende crear tuberías que se auto-reparen cuando tengan una fuga o componentes que se auto ensamblen con un impulso eléctrico o por inmersión en agua.

    Tomado de https://impresoras3d.com/blogs/noticias/102916487-claves-para-entender-la-impresion-4d el 30 de Octubre de 2016.

    1. Buenas Noches Jim, valioso aporte, muy cierto estas impresoras estan revolucionando la industria, en el futuro veremos un mundo de infinitas posibilidades permitiendo a diseñadores y creativos dar rienda suelta a una catarata de ideas. Y que van a poder construir cualquier cosa que imaginen, como ya lo mencionabas las partes de un carro obras de arte etc.

      sin embargo todavía la tecnología en tres dimensiones es algo muy precario y no funciona de una manera muy veloz. Por ese motivo la inclusión en los hogares está un poco lejos, aunque está claro que poco a poco las diferentes compañías comenzarán a preocuparse más para poder ser los primeros en distribuir esta nueva tecnología a la que cada vez se le está prestando más atención.

    2. Muy interesante tu aporte Jim, muchas gracias. Desconocía el tema que mencionas de la NASA, pero viéndolo bien tiene sentido; solo con acceso a Internet recibir el modelo en 3D y enviar a que imprima. Seria grandioso para evitar el envío de objetos a larga distancia como el ejemplo del que hablan en el artículo. Cada vez me sorprende hasta donde se ha llegado con la tecnología, pero creo que me sorprende más pensar a donde puede llegar.

  10. Impresoras 3D y sus infinitas utilidades

    Desde que llegaron las impresoras 3D al mercado fue un avance tecnológico impresionante pero aun mas impresionante fue las utilidades que les comenzaron a dar las personas creo que el creador de la impresora jamas pensó en que los humanos las utilizaran para estos fines, para que se puedan usar estos órganos falta mucho tiempo pero para no irnos tan lejos y aterrizar esta idea comparto un vídeo donde se muestra que gracias a las impresoras 3D se pueden hacer prótesis que son funcionales y que no son baratas a comparación de las que venden en el comercio, esto ayuda a que la gran mayoría de personas pueda tener acceso a una prótesis.

    ¿hasta donde puede llegar la mente humana? ¿estamos jugando a creernos dioses al intentar crear órganos o crear vida?

  11. La tecnología como protagonista en diferentes áreas.

    Cabe recalcar que nos encontramos en un entorno donde la tecnología se ha convertido en la principal protagonista, el uso de la tecnología en el contexto de la medicina ha tenido un gran avance tanto que según expertos los médicos corren el riesgo de convertirse en operarios de máquinas y qué mejor ejemplo que el tema aquí en discusión, está claro que la tecnología favorece a la comunidad y ha permitido realizar actividades que son casi inalcanzables por la mano del ser humano, pero si nos detenemos un momento para analizar este avance podemos observar que la tecnología no está acotada o no tiene un límite propuesto lo que puede resultar un tanto curioso en que consecuencias podria tener esto para nosotros los seres humanos, por otra parte según la lectura propuesta me parece bastante interesante la aplicación en donde inicialmente va a estar relacionado el uso de esta impresora pues como lo dice la lectura se aplicará en soldados afectados por la guerra.

  12. Bioimpresion, un gran paso para la medicina

    Creo que es una tarea interesante tratar de acoplar estructuras al cuerpo humano de manera que este las acepte y pueda seguir funcionando normalmente con ellas. Es una integración de varias áreas de estudio para poder llegar a inventos como estos que en un futuro serán la base para que otras ideas como estas puedan llevarse a cabo de una manera exitosa.
    La idea de la impresión de órganos surgió hace mas o menos 20 años con la creación de las impresoras 3D, y tomo fuerza cuando se empezaron a fabricar y utilizar prótesis en pacientes con discapacidades.
    Según los científicos en un futuro, mas o menos 10 o 20 años), podrán imprimir órganos con color, vasos sanguíneos y nervios.
    En el tema de la impresión de las actuales células, alrededor de un 90% de las células sobreviven al proceso de impresión, y la tecnología ha permitido mantenerlas vivas 4 meses.
    Esto se obtuvo gracias a innovaciones con respecto a los materiales de impresión y el modo de imprimir los canales que dejan circular el oxigeno y los nutrientes. Anteriormente solo habían podido imprimir piezas muy pequeñas y muy frágiles celular mente las cuales colapsaban rápidamente.
    Muchas organizaciones están trabajando con estas impresoras actualmente y buscando nuevas formas de uso como lo son el estudio de tejidos y el cáncer, injertos de piel, cartílagos transplantables, etc…
    Aunque todavía falta mucho para llegar a tener un órgano humano impreso funcional como tal, la ciencia esta dando pasos agigantados los cuales están siendo guiados por muchos profesionales en diferentes áreas que aportan conocimientos e ideas nuevas las cuales puedan acelerar este cambio el cual transformara el mundo como lo conocemos.
    La impresión de órganos funcionales podría acelerar la curación de, por ejemplo, quemaduras graves y también reducir la cantidad de veces que las personas tienen que someterse a cirugías reconstructivas.
    Aunque este futuro se ve muy prometedor hay que tener en cuenta que la tecnología solo es un personaje que nos ayudara con ciertas dificultades y traerá beneficios nunca antes vistos, mas nunca podrá llegar a igualarse al proceso que posee la naturaleza.

  13. Para inicial me gustaría comentarles algo acerca de una película llamada Los recolectores, para no dañarles la película , solo diré que se trata de una agencia que alquila órganos para las personas que los necesiten y cuando se retrasan en los pagos contratan una personas que se encargan de “recoger ” el órgano que haya sido alquilado, pensar que esta máquina será dada a las personas de todos los estratos o que será del todo accesible para que cada familia tenga una, es una idea muy ingenua, lógicamente esta tecnología solo estará disponible para las personas que tengan la capacidad económica, y como negar la posibilidad de generar negocio con esta necesidad de las personas también me mucha desconfianza pensar en algunas de las puertas que abre esta tecnología. ¿La humanidad a madurado lo suficiente para asimilar esta ayuda?¿De qué manera esta tecnología podría ser implementada para que todos tengamos acceso a ella?

    1. Es cierto Miguel, tienes razón. Es ingenuo pensar que es una tecnología que puede llegar a todos, así como pensábamos de los teléfonos celulares en sus comienzos. Creo que siempre algo que es novedad solo llega a las personas con más poder adquisitivo (económicamente), pero a medida que se ve la necesidad de ese “algo” en este caso una impresora de tejidos en 3D, muchas empresas se verán interesadas en producir artículos parecidos que cumplan la misma función pero a un costo más accesible generando la competencia de productos; así como hoy en día los celulares, si quieres puedes adquirir un celular de 3 millones de pesos con la súper cámara, procesador, capacidad de almacenamiento y demás características; o el típico “perolito” que sirve de carnada por si te van a robar, y solo sirve para recibir llamadas o mensajes que no cuesta más de 50 mil pesos .
      Para esto debe pasar mucho tiempo es cierto, pero tengo la esperanza de que algún día será así; y si tenemos en cuenta que la tecnología cada vez avanza a pasos más agigantados puede que sea más pronto de lo que creemos.

  14. EL FUTURO DE LA IMPRESORA 3D
    Como se menciona en el artículo y con el pasar del tiempo, cada vez más, se empieza a hablar de las impresoras 3D lo que permite imaginar que en el futuro vamos a poder tener en nuestras casas una de ellas logrando así imprimir lo que vemos en nuestro ordenador. No solo es la idea de reemplazar los tejidos generados por raspaduras o quemaduras, es poder a través de un proceso en el que se utiliza diferente información, llegar a tener en nuestras manos las cosas que vemos en el ordenador. Esto lógicamente no es un proceso igual al que se experimenta actualmente y no significa que si descargamos un archivo vamos a poder imprimirlo en tres dimensiones. Para eso se necesita un proceso mucho más complejo.
    Es una tecnología diseñada para cualquier persona del mundo y dentro de las posibilidades que ofrece la impresión 3D son: La salud, puesto que en el mercado la impresión 3D madura rápidamente y se están realizando grandes avances en la biomedicina. Avances que rompen muchos esquemas médicos y aportan soluciones a complicados retos como ya los hemos visto capaz de fabricar tejido y órganos. La alimentación ya que una impresora 3D puede imprimir la comida. 3D System, una de las empresas con más experiencia en este campo, creó una serie de originales impresoras de caramelos en 3D. Bajo el nombre de ChefJet, estas impresoras utilizan azúcar, agua y alcohol para construir caramelos que saben dulces y sabrosos. Y entre otros muchos objetos que se van a poder construir con la ayuda de estas pequeñas maquinas sofisticadas.
    Basado en: http://www.trends2read.com/es/el-futuro-de-la-impresion-3d/

    1. como se podría decir, parece ser el santo grial de la impresión 3D en la Medicina, la posibilidad de imprimir órganos humanos. Estos avances en este sentido son muy impresionantes, pero así como tu lo describes natalia en tu participación acerca de la impresion de caramelos en 3D, podríamos mirar el primer dron que se diseño en latinoamerica a través de impresiones 3D, en lo referido al aeromodelo, es “único” y que se puede personalizar cada unidad, es el plus que le da el componente exclusivo en función del uso que quiera darle el cliente.
      En cada dron segun los requerimientos del cliente, “Lo que se le cambia son los accesorios, así como la distancia de vuelo, la batería, la cámara…”, se puede confirmar que este modelo ya se puede utilizar para tareas de vigilancia, mapeo, fotografía o filmación.

  15. IMPRESIÓN 3D UN PASO MÁS CERCA PARA LA DESAPARICIÓN DE LA HUMANIDAD.
    No quiero parecer pesimista pero durante los últimos blogs me he enfatizado en la pregunta de ¿A donde iremos a parar los seres humanos con este avance exponencial de la tecnología? y creo que este nuevo tema me lleva a mantener mas mi pensamiento de que llegará el día en que los humanos seremos obsoletos, esta vez es para el caso del área de la medicina, porque el día en que estas impresiones sean posibles implantarlas en el cuerpo de un ser humano, cada familia podrá tener una impresora 3D en casa y en caso de alguna enfermedad se podrá sustituir fácilmente el órgano, el hueso, las extremidades o incluso alguna parte de la piel. Tal como lo dice John Jairo es escalofriante pensar en lo que nos depara en un futuro no muy lejano, incluso aún mas si unimos todos los puntos y tecnologías que se estan desarrollando hoy en día, tal como autómatas, inteligencia artificial, nanotecnología y ésta, les pregunto ¿Que será de nosotros el día en que una máquina con inteligencia artifical por medio de la impresión 3D logre imprimir su propio cuerpo?

    1. Estoy de acuerdo contigo, yo llevo haciéndome la misma pregunta. Si bien como ingenieros debemos aprovechar y ver lo positivo de las nuevas creaciones, pero si es muy escalofriante el ver como de a poco estamos acabando con nosotros mismos. Hoy tuve la oportunidad de ver un programa en NatGeo sobre el cambio climático y ver como acabamos con el medio ambiente y el ver también la cantidad de creaciones como la inteligencia artificial, impresoras de órganos y demás me pregunto ¿A dónde vamos a parar? Yo creo que estamos en un punto donde avanzamos pero de la misma forma retrocedemos. Sólo espero que todos seamos capaces de dar un buen uso a todas las nuevas creaciones.

  16. La tecnología al alcance de todos
    No me canso de decir y pensar que la tecnología, usada de la manera adecuada, puede cambiar el mundo, y que mejor manera de demostrarlo que la planteada en el video, es increíble, ver el avance de esta a lo largo del tiempo, y es que lo que antes era impensable, hoy es todo un hecho.
    Solo espero que esta tecnología pueda ser usada por todos los que la necesiten, y no solo un grupo predilecto, por lo demás estoy segura, que va a cambiar la vida de muchas personas, que ya no van a tener que morir esperando un órgano, o quien sabe, aquellas personas sin hogar o demás que ahora solo necesiten imprimir sus casas y no tener que pasar ni un día más a la intemperie.

    1. Es interesante tu punto de vista, pues en realidad pienso que en general siempre nos enfocamos en avances mucho mas científicos y tecnológicos que en el sociales y que bueno seria hacer lo que dices, imprimir con el tiempo partes de casas, donde muchas personas empezaran a tener una vivienda y una calidad de vida mucho mayor

    2. De acuerdo, siempre y cuando usemos de manera adecuada las nuevas tecnologías lograremos avances impresionantes, por otro lado el que sea asequible para todos lo veo un poco complicado pensando en el hoy, donde quienes tengan más dinero será quienes tengan el poder adquisitivo… Y lo de las casas sería genial, pensemos por ejemplo casos de catástrofes y demás, el poder reconstruir todo de esta forma sería estupendo.

    3. Pensar que la tecnología esté al alcance de todos es una fantasía, pero seamos realistas es una utopía, siempre habrá limitantes y por más que los ingenieros intentemos prestar el servicio de nuevas soluciones para el mundo siempre habrá gente que no pueda acceder a ellas.
      La impresora 3D es un avance a nivel tecnológico que esta hace unos años en funcionamiento, solo queda esperar cuanto años tendremos que esperar para que la tecnología llegue colombina

  17. LA TECNOLOGÍA Y LA MEDICINA CADA VEZ MÁS DE LA MANO
    Es inquietante ver como la tecnología avanza de manera tan veloz en el campo de la medicina, no solo con esta impresora 3D que es mencionada anteriormente, sino también con instrumentos que han acompañado a los médicos durante tanto tiempo, como lo es su fonendo; estos equipos ahora le permiten al médico no solo oír los ruidos cardíacos, sino también ver los movimientos que realiza el corazón, gracias a las pantallas que vienen incorporadas a los fonendos. Las resonancias magnéticas también se unen a este grupo, ya que permiten conocer con antelación si una persona puede llegar a sufrir de Alzheimer, mucho tiempo antes de aparecer la enfermedad.
    La tecnología no solo ha sido capaz de mejorar los instrumentos tradicionales, sino también ha llegado a incorporarse al campo de la medicina, cuando ejemplo claro de ello son las gafas de google, las cuales le brindan la posibilidad a dos cirujanos de operar a un mismo paciente, aun cuando uno de ellos se encuentre fuera de la sala de cirugía, puesto que podrá observar exactamente lo mismo que el médico que si se encuentra dentro de ella.
    ¿Sera que con el pasar de los años, los médicos serán reemplazados por tecnología?

  18. La tecnología en la medicina, un ámbito sin limites!

    Observando casos de este tipo, se puede ver, que definitivamente, no hay forma de que una sola área del conocimiento no haga uso de la tecnología para optimizar procesos e innovar en soluciones que brindaran beneficios a la humanidad.
    Particularmente, y aunque no es nuestra área, carreras como, Ingeniería Biomédica, son de las carreras que tienen una alta demanda, debido a que aunque ya existen las populares “protesis” que son utilizadas para reemplazar cualquier extremidad del ser humano, son los ingenieros que también estarán a la expectativa del avance de diseño y desarrollo de software que permita llevar cada vez a mejores ámbitos de la medicina.
    Nosotros, como ingenieros de sistemas o software, debemos avanzar al mismo paso de la tecnología, por tanto, debemos realizar todo el tiempo este ejercicio de buscar, que tendencias requieren de nosotros y como podríamos involucrarnos cada vez en estas áreas innovadoras que requieren de nuestros conocimientos para llegar a soluciones cada vez mas poderosas.
    Desde mi punto de vista considero que, aunque todos estos avances son excelentes, considero que la trascendencia del tema puede llegar a volverse una manipulación y dependencia de nosotros hacia todo ámbito tecnológico, pero como dicen, nosotros como ingenieros no debemos temerle al cambio!

  19. Tecnica de Impresion 3D
    Como bien hemos visto los grandes avances con lo que tiene que ver con la impresión 3D, esta esta avanzando a pasos agigantados, pero y aunque todavía le falta un poco más para llegar a ser esa tecnología popular que se promete hace años (sobre todo impresoras más baratas y fáciles de usar), en terrenos científicos y en medicina sí que nos llena de satisfacciones.
    Una novedad importante es que un equipo de la universidad Carnegie Mellon de EEUU consiguió adaptar una impresora 3D convencional para crear modelos de corazones, arterias y otros órganos humanos, todo esto usando materiales biológicos como colágenos, alignatos y fibrinas, sustancias que se encuentran en las células y moléculas humanas.
    Normalmente esto no se puede hacer porque son materiales muy blandos, y la impresión 3D común requiere de materiales lo suficientemente firmes para soportar su propio peso mientras salen del extrusor. Imagínate usando una impresora 3D con un material líquido: no podrías.
    Para solucionar esto realizan la impresión dentro de un gel especial que les sirve de soporte, capa a capa. Este gel rodea toda la impresión, pero tiene la particularidad de que cuando es expuesto a temperatura humana se derrite, dejando expuesta la figura que imprimieron.
    Si bien se puede decir que por ahora es a modo de experimento, pero no deja de ser un gran avance. Sabemos lo complicado que es conseguir trasplantes, así que si avanzan con los órganos en 3D se salvarían muchas vidas.

  20. ¿LLEGAREMOS A SER REEMPLAZADOS?

    Realmente estas nuevas creaciones llegan a aterrar un poco, no puedo negar que una impresión de órganos puede ser de gran ayuda en muchos aspectos, contribuir a la salud y demás cosas, pero no se me quita la idea de la cabeza del ser reemplazados… Claro que si me voy un poco a la realidad seamos consientes que para que gente del común llegue a adquirir estas tecnologías pasará mucho tiempo.
    Estás nuevas creaciones van mucho más rápido que nosotros y como han dicho algunos varias de las películas que hemos visto se están haciendo realidad y el pensar en una revolución de las maquinas es un constante.

      1. Sí claro, toda tecnología usada de manera correcta es una ayuda para muchos, en cualquier aspecto… De todas formas no deja de aterrar

        1. También debemos tener en cuenta que así como salvara muchas vidas lleva atado que el ciclo de vida del ser humano será más largo lo cual puede generar una sobre población en el planeta.

    1. Totalmente de acuerdo. Creo que a todos se nos ha pasado por la cabeza de que en algún momento la tecnología pueda reemplazarnos. Al igual que la tecnología utilizada por la bioimpresora, areas cómo la robótica están súper desarrollados y al final podremos vernos superados por ellos. Quisiera pensar que no va a pasar pero creo que el ser humano siempre quiere desarrollar cosas increíbles y a veces no nos sentamos a pensar sobre las consecuencias que esos desarrollos pueden traer consigo.

  21. Salvando vidas, una nueva opción
    En mi opinión me parece que es una muy buena la opción de imprimir un prototipo compuesto por diversos materiales resultando una ventaja en el campo de la medicina quirúrgica, ya que estos prototipos permiten la simulación de partes humanas en las cuales hay interacción entre diversos tejidos (óseo, dérmico y muscular) involucradas en la impresión 3D esto representaría una solución a las situaciones reales, posibilitando la práctica de cirugías complejas como la extirpación de tumores o la implantación de prótesis de titanio en lugares de difícil acceso.

    1. tu comentario es muy acertado, aunque nos tomara mas años seguir perfeccionando la practica de este nuevo recurso, se ve bastante prometedor para el futuro de la medicina

  22. La tecnología como parte fundamental de nuestra vida.

    Día a día, y por muchos años, son muchos los avances tecnológicos que se han desarrollado con el fin de mejorar nuestra calidad de vida y/o mejorar distintos procesos. No hay ningún aérea que no haga uso o se beneficie de la tecnología.

    Aquello que creíamos imposible o descabellado, al día de hoy lo más probable es que ya existía o dentro de poco tiempo lo esté. En el caso de la bioimpresora 3D, no es de extrañar que en un futuro podamos imprimir nuestras propias partes o ir a un centro especializado y conseguirlas.

    El futuro es algo que fácilmente nos puede poner los pelos de punta, pero a su vez se convierte en una fuente de esperanza, en la que podemos encontrar curas a diferentes enfermedades, evitar muertes por falta de organos y mcujas cosas más.

    1. Aunque los avances que vemos son poco con lo que ocultamente muchas entidades y gobiernos trabajan en secreto aun así nos asombramos como seria conociendo todo eso oculto en avances tecnológicos, pero sin duda alguna esto es de respeto y admiración de como el ser humano tiene tanta capacidad de crear cosas en pro de nosotros mismos ojala esto no se quede en simples investigaciones y en un futuro no muy lejano se pueda ayudar a muchas personas con este tipo de aparatos y cada día serán más los avances ahora nos parece asombroso pero no dimensionamos lo que vendrá en unos cuantos años ojala todo sea en pro de la humanidad y no en contra de ella.

    2. Es una idea que parece de películas de ciencia ficción, pero como toda idea es de pensar que tendrá sus opositores, podrá ser un sistema de gobierno o religioso, según sea el caso, lo importante es que pensar en idea de este tipo no es algo imposible y es un llamado a hacerlo posible.

  23. Impresora 3D ya era hora que desarrollaran esa tecnología, a si abra menos muertes por falta de órganos en el mundo, aunque teniendo en cuenta como es el mundo esta tecnología solo la podrán adquirir poco en el mundo. La idea es que nosotros como ingenieros podamos prestar le el servicio a la humanidad y con esta tecnología no solo salvaremos vidas lograremos la transformación de muchas cosas, la globalización avanzara cada vez más rápido, al igual que la computadora cuántica esto es una revolución a nivel tecnológico.
    Uno de los puntos fundamentales es que en llegado caso esta impresora puede ser local l, lo cual implicara la reducción de tiempo en los procesos.
    Ojalá llegue el día donde cada persona tener acceso a esta tecnología

  24. En la actualidad se están realizado las acciones que se encuentran en algunas películas esto da lugar a que cada vez nos acercamos mucho a la tecnología y esto es de importancia para los seres humanos ya que se encuentran actualizando este producto para que en algunos años tanta tecnología nos sirva en nuestro diario vivir, con esta impresora 3D dará lugar a muchas soluciones con la medicina ya que se puede implantar dichos órganos en los seres humanos y que funcionen como lo hace un órgano original

  25. LA TECNOLOGÍA NO TIENE LIMITES

    A decir verdad, a mí no me da escalofríos hasta donde podría llegar a favorecernos la tecnología. Me parece fabuloso pensar cuántas vidas se pueden ver beneficiadas de ésta impresora 3D; creo que muchos de nosotros tenemos familiares que han tenido que pasar por costosos y tortuosos tratamientos que les permitan seguir con vida o recuperarse de un accidente, pero no aseguran la calidad de vida, suele quedar un dolor debido a una intervención quirúrgica para unir un hueso roto o inflamación constante y muchas otras cosas que creo que se pueden evitar de implantar un órgano o tejido totalmente “nuevo”. Además, me parece frustrante e injusto personas que esperan meses en listas de espera por un órgano, y tener que rogar o estar deseando que alguien pierda su vida para poder tener esperanza de continuar con la vida propia. La tecnología puede llegar a lugares inexplorados y satisfacer necesidades que ayuden a mejorar la vida de muchas personas; llegar a un punto en que desaparezca la frase “estoy enfermo”.

    A continuación, les comparto un link que menciona varios avances realizados con tecnología que tiene como fin llegar a eliminar las enfermedades a las cuales estamos expuestos; el fundador de Facebook, Mark Suckerberg impulsado por no querer ver sufrir a su hija está invirtiendo en tecnología para aplicar terapias inmunes contra el cáncer, lentes de contacto que permitan controlar la glucosa para los diabéticos. También se habla acerca de cómo IBM aplica la inteligencia artificial para facilitar la comprensión por parte de los doctores y científicos sobre como los genes afectan en nuestra salud y la relación que tienen los alimentos que consumimos y los medicamentos que tomamos en estos procesos. El descubrimiento más impresionante del que hablan en el artículo es de CRISPR, donde utilizan una enzima que permite modificar genéticamente el ADN, eliminando posibles enfermedades que nacen con nosotros por nuestra genética.

    Tomado de: http://singularityhub.com/2016/10/26/medicine-will-advance-more-in-the-next-10-years-than-it-did-in-the-last-100/, el 30 de Octubre de 2016.

    Es increíble hasta dónde puede llegar la tecnología, y así como nuestros padres, tíos y abuelos hablan de la inexistencia de teléfonos celulares o televisores en su juventud; pienso que en un futuro tener una impresora de tejidos va a ser tan común como para nosotros ahora un teléfono celular inteligente o televisores a color, con 3D, conexión a internet, etc.

    La verdad me parece grandioso pensar que la tecnología está siendo bien usada, a veces pienso en las estadísticas de longevidad de épocas pasadas y eran mucho más extensas debido a que la calidad de vida y los procesos eran más naturales, todo esto se ha visto afectado por la tecnología generando personas más cómodas que prefieren consumir una hamburguesa a una ensalada, o en vez de caminar utilizar otros medios. Entiendo que las tecnologías mejoran la calidad de vida y la idea es ayudar en nuestro día a día, pero con el tiempo se han ido descubriendo nuevas enfermedades ocasionadas por el abuso de estas tecnologías y el mal uso; es genial pensar que la misma tecnología se puede usar para mejorar estas situaciones y muchas otras enfermedades que ya vienen en los genes.

    Aunque la parte del mal uso es la que me da escalofríos, personas con malas intenciones que apliquen estas tecnologías para hacer daño en vez de ayudar; puede afectar a muchísimas personas y generar crisis o acontecimientos masivos por un único interés. Pero bueno, me gusta pensar que ya llegaran tecnologías para evitar estas malas acciones. Es un círculo vicioso que espero termine en buenos términos y del cual se ocasionen más eventos y descubrimientos positivos que negativos.

  26. AL MEJOR ESTILO DE MISIÓN IMPOSIBLE

    Como se nombra en el artículo hace dar escalofríos…. Como si fuera sacado de una película de ciencia ficción lo veo muy relacionado a las películas de Misión Imposible donde con un tipo de impresoras láser imprimen rostros de personas o como en la película Contra Cara que se imprimían orejas y facciones del rostro es algo asombroso saber al punto que la tecnología avance y más en este tema de la medicina aun que pasaran unos 15 años según la nota del video para que se trabajen con humanos creo que cuando llegue ese día el avance será enorme y quien quita que con ese tipo de impresoras se evite el carma y el desespero de personas con enfermedades muy graves que necesitan de trasplantes de órganos y que no encuentren donantes, con esta tecnología se crearían esos órganos a la medida del paciente y por supuesto que ayudaría a millones de personas.
    Posiblemente hasta se puedan imprimir células o cosas muy diminutas que también ayuden a la lucha de enfermedades terminales, creo que este tipo de investigaciones y avances son de gran ayuda y ojala los gobiernos apoyaran más estas iniciativas más que apoyar las guerras y las desigualdades.

  27. La proyección que genera este proyecto es fabulosa ya que representa un paso muy grande para la humanidad por la cantidad de vidas que se pueden salvar y también como puede mejorar la calidad de vida en personas que padezcan de enfermedades o daños corporales.
    Las impresiones 3D tienen un surgimiento ya hace varios años alrededor del 2005 la cual inicio con la idea de generar partes y moldes en forma masiva desde varios softwares automatizando el proceso que generaba un torno siendo más preciso y exacto en cuestión de medidas y diseños.

  28. IMPRESORAS 3D, 4D. DEBERÍAN ESTAR AL ALCANCE DE TODOS?

    En los últimos dias gracias a la combinación de ciencia y tecnología se ha venido avanzando a pasos agigantados en el tema de impresiones 3D, 4D. Llegado al punto de que estos dispositivos son capaces de imprimir cualquier tipo de objetos desde estructuras de gran tamaño como un motor hasta estructuras microscópicas y que necesitan precisión molecular como un órgano. pero es en este punto donde empiezan a surgir algunos problemas como por ejemplo. Si cualquier persona puediera adquirir su impresora 3d o 4d, que pasaría si dicha persona quisiera imprimir un objeto de arte como por ejemplo una escultura o un modelo especifico de algo. ¿que pasaría con los derechos de autor patentes y demás cosas?.
    Si alguien quisiera imprimir un arma. ¿esta seria ilegal?

    también entrarían temas de ámbito ético debido a que las personas podrían fabricar o hacer fabricar sus propios órganos manipulando ADN y de mas evitando con ello rechazos y otros problemas que se tenían con los métodos de trasplante tradicionales, cualquier persona con un problemas de corazón se imprime un nuevo corazón? estaríamos jugando a ser Dios?. Y esto no para aquí, gracias a la precisión molecular de estas impresoras se puede llegar al punto de juntar los componentes químicos necesarios para fabricar alguna molécula especifica y simplemente lo imprimimos y ya. ” El químico Lee Cronin investigador de la Universidad de Glasgow en una entrevista contaba que habían desarrollado un prototipo de impresora 3D capaz de integrar componentes químicos a nivel molecular. Decía que de la misma forma que Apple hizo con la distribución de música, él quería implementar un sistema de distribución de drogas de prescripción médica. El peligro que se enfrenta la comunidad es que este sistema sea utilizado por el narcotráfico para distribuir sustancias como cocaína, éxtasis, ketamina, LSD y otras drogas de diseño. “.

    Estos son solo algunos problemas relacionados con este tipo de impresoras. ya que hay muchos mas, como su alto consumo de energía, su alto nivel de contaminación debido a la gran liberación de partículas contaminantes. Ademas de grandes efectos sobre la economía.

  29. Responsabilidad de Órganos
    Implementar una impresora 3D de órganos humanos es un avance tecnológico y biológico importante para la sociedad, uno de los problemas grandes dentro de medicina actual relacionado con los trasplantes de órganos es precisamente la escasez de material orgánico dentro del banco de las IPS, y esperar donantes es un echo milagroso. Al menos para entidades como de este tipo, como las IPS es posible tener impresoras de órganos 3D con el fin de salvar vidas. No creo que sea tan comercial y delimitado como para que en el hogar existan impresoras de este tipo, es necesario un nivel de responsabilidad profesional para estas tecnologías. A demás el precio de mercado no se promete ser bajo, teniendo en cuenta que los materiales no están al alcance de todo el mundo.
    Sin duda alguna para los países en conflicto como Colombia lo usarían para la regeneración de órganos de los soldados, sin embargo también si se utiliza de manera errada puede llevar al trafico de órganos como ahora esta el trafico de celulares.

  30. LA IMPRESORA QUE DA SOLUCION A MAS DE UN PROBLEMA
    Este avance tecnológico sin duda es una idea descabellada para muchos, pero imprimir un órgano no solo sería la solución a problemas de salud, como se enfatiza en el desarrollo del proyecto.
    Imaginemos que la impresora el día de mañana fuera un éxito y su tecnología fuera implementada en muchos de los hospitales del mundo, algo que cambiara desde ese preciso momento serian un problema social que afecta a muchas personas, como lo es el tráfico de órganos. La necesidad de secuestrar a alguien en especial por sus características físicas o genéticas sería algo del pasado. Las personas con posibilidades económicas para contratar estos servicios de matoneo y secuestro podrían optar por un órgano hecho prácticamente a la medida.
    Me parece que es una invención que marcara muchos factores positivos en la sociedad y que bueno pensar en soluciones que no solo involucren problemáticas de salud, el tema social en este mundo de post conflicto también es importante.

  31. Impresoras 3D en la medicina, un buen camino a seguir:

    Como se pudo ver en el video los científicos lograron crear un órgano sencillo el cual el cuerpo del paciente (en este caso los ratones) lograron asimilarlo sin ningún problem y esto con sigo trae muy buenas noticias ya que en un futuro no dependeríamos de los donantes de órganos para un riñón o hígado los cuales son los mas complicados de conseguir, si no que simplemente se “imprimiría” el órgano que necesita el paciente y reemplazaría el defectuoso. logrando así una longevidad mayor en la especie humana

  32. Pues la verdad ningún ser humano se debió imaginar que se podía llegar hasta este punto, pero es la realidad, no sabemos que mas hace falta pero llegar a imprimir órganos es demasiado el avance tecnológico, nosotros que estamos en este cuento nos hace pensar en nuevos proyectos o mejoras en casos como este, me siento muy orgulloso de estar en el mundo de la tecnología.

  33. IMPRESORA DE SUEÑOS
    En vista de los avances de tecnología las impresoras de órganos son una fundamental ayuda para la humanidad, desgraciadamente adquirir los fondos suficientes para masificarlo requiere de un gran apoyo mundial pero por otro lado la forma más rápida y efectiva de alcanzar estos fondos, es mediante los implantes estéticos que resultan mucho mejor para obtener dinero suficiente y rápido.
    Con motivo de estos descubrimientos de las impresoras 3D, surge la posibilidad de reducir los costos de fabricación, igualmente de aprovechar materias primas al máximo. Sería interesante conocer alguna de estas impresora más a fondo para delimitar las ideas que se tienen y mejorar desde el punto del software la producción de diferentes modelos o productos, obviamente requiere de un conocimiento de sólidos para optimizar esta producción lo cual me parece aún más atractivo.
    Para el caso puntual de impresión de órganos requiere de la producción en masa de células madre, esto conlleva a la solución de clonar las células para generar suficiente materia prima, nos encaminamos en la búsqueda del humano perfecto, la inmortalidad ya que estos implantes podrían ser el día a día del futuro donde ser clonado o reemplazado por nuestro homónimo seria lo cotidiano. Pienso, se debe avanzar de la mano de la ética profesional para reparar cualquier consecuencia psicológica que resulte de estos avances tan importantes pero delicados.

  34. Tejidos organicos y demas

    Asi como lo menciona el texto ya es posible y aunque aun esta en pruebas algunos si han tenido la oportunidad de tener una parte en 3d, tal como lo dejo en este link “http://cnnespanol.cnn.com/2015/08/25/tucan-tiene-un-nuevo-pico-creado-en-una-impresora-3d/” un tucan que perdio el pico despues de una larga espera ya puede tener una vida normal gracias a que fue diseñado un nuevo pico en una impresora en 3d, el cual aunque no le permite estar 100% en su habitat si le permite llevar una vida mas sutil y autonoma; Asi mismo podriamos llegar a pensar en partes humanas y muy seguramente con los avances en micro, nanos y robitca sera posible tener una parte nuevamente que permita volver a tener una vida cotidiana sin tener que estar tras una maquina de un hospital o esperando un donante.

  35. Impresoras 3d el futuro de la humanidad

    Las impresoras 3d son para mi opinion personal una de las tecnologias o por no decir la tecnologia mas innovadora que se ah sacado desde la invencion el pc ya que con esta las cosas que podemos hacer son casi infinitas ya que podemos desde construir un puente enorme de ciudad a ciudad sin apenas ayuda externa de un humano hasta podernos crear partes para nuestro cuerpo . Esta tecnologia es muy revolucionaria ya que cambia el concepto de todo . Podemos como dije antes empezar con la arquitectura de ciudades en muy poco tiempo , crear ropa , equipos de todo tipo etc.
    No falta mucho para que estas impresorar empiezen en vez de ser un lujo que solo pocos pueden darse a ser algo tan comun en nuestras casas como lo es un televisor ya que en el futuro podrmos desde la pagina del creador de un articulo pagar por los planos de algo y imprimirlo desde nuestra casa

  36. Hacia una nueva medicina

    En alguna cierta parte me impresiona que la medicina integrada con tecnologia, parece no tener limites…pero por una parte me agrada bastante porque nuevas tecnologias como la bomba de insulina, pruebas automaticas de glucosa, generacion de organos, y ahora de tejidos es algo muy positivo para tantas enfermedades; pero de otro punto ya me genera un impacto un poco negativo porque creo que el concepto de “humanidad” se pierde un poco, es decir el proceso o camino normal de la vida por asi decirlo. Digamos que es un pro y contra al mismo tiempo porque quien no quisiera que un conocido no tuviese que esperar una donacion si no mas bien que se implantara un organo producto de esta tecnologia.
    Y viendo desde el punto tecnologico, si es bastante espectacular una impresora 3D normal para materiales, con la que se pueden hacer muchos objetos, el crear una de tejidos es fuera de este mundo es algo genial. Considero que las diversas ramas de estudio se acoplan bastante bien a cada tecnologia que surge

Los comentarios están cerrados.