Un grupo de investigadores de la Universidad de Turku (Finlandia) ha desarrollado una aplicación móvil que permite detectar los infartos de miocardio utilizando los sensores de movimiento de los teléfonos inteligentes.

La herramienta, cuya versión de prueba estará disponible en 2017, emplea sensores como el giroscopio, preinstalados en todos los modelos de iPhone y en algunos dispositivos Android, para medir los micromovimientos rotatorios de la cavidad torácica con solo colocar el móvil sobre el pecho durante dos minutos.

Posteriormente, la aplicación utiliza un algoritmo para procesar los datos y detectar posibles anomalías en el funcionamiento del corazón.

Según los investigadores finlandeses, la aplicación es capaz de detectar un eventual infarto con una precisión superior al 90 %. “Cuando se perturba el flujo de sangre al músculo del corazón, estos micromovimientos en el pecho se ven afectados y el teléfono puede sentirlo”, afirma el director del proyecto, Tero Koivisto.

Cuando un paciente sienta un dolor en el pecho -explica-, solo tendrá que colocar el móvil sobre el corazón y la aplicación le dará un diagnóstico al cabo de dos minutos, después de recoger y procesar los datos.

“El infarto de miocardio es causado por una obstrucción en la arteria coronaria que suministra sangre rica en oxígeno al corazón. La parte del músculo del corazón que sufre la falta de oxígeno puede tener daños permanentes y, por tanto, una intervención clínica urgente es muy importante”, explicó el profesor de cardiología Juhani Airaksinen.

No obstante, cuando algunos pacientes sienten síntomas como dolores en el pecho, a veces creen erróneamente que es algo transitorio o que se debe a otras causas, lo que pueden tener consecuencias fatales, según los investigadores.

“Esta aplicación pretende animar a los pacientes a buscar atención médica más rápidamente. Nuestro objetivo no es descartar ataques al corazón, sino dar una señal al paciente cuando se trata de una emergencia real”, asegura Koivisto.

Las enfermedades cardiovasculares son la causa más común de muerte en el mundo, según los expertos, y de ellas, el infarto agudo de miocardio figura entre las más habituales.

Tomado literalmente ElTiempo.com, el 31 de Octubre de 2016.

Mis estimad@s estudiantes, este es el tipo de iniciativas que deberíamos tener para desarrollos, algoritmos pequeños, pero eficientes para resolver problemas de inmediatez, unámonos con otras facultades de la misma UMB, como Ingeniería Biomédica, así complementamos iniciativas interesantes.

49 comentarios en: "Crean una aplicación móvil que detecta infartos de miocardio"

  1. APLICACIONES AL SERVICIO DE TODOS
    Los teléfonos inteligentes abren una nueva etapa para la medicina y ciencias de la salud, donde el mayor beneficiario es el usuario. Existe otra aplicación muy interesante PEEK VISION que es usada por los médicos en el Kenia que facilita la detección de problemas oculares mediante la toma de fotografías de la retina, es un caso particular ya que la idea es de un médico que no desarrollo la aplicación, este contrato la casa de software para que lo realizara. Aunque inicialmente no era free por causa de las mejoras realizadas en aplicaciones que surgieron luego de esta y además de ser free, la aplicación tuvo que masificarse de alguna manera así que ahora se puede descargar aunque existen las similares con el nombre muy parecido pero que no alcanzan a tener el efecto de diagnóstico que la original.
    Mi punto es que la tecnología y el desarrollo de estas aplicaciones no debería representar una nueva dificultad para los usuarios o personas menos favorecidas como los pacientes de Kenia tratados por Andrew Bastawrous que si bien no tenían como tratar la ceguera de manera temprana con esta aplicación lo hacen de manera más fácil y sin tener que recurrir a los costos de un hospital. Por otro lado la aplicación solo la podían usar los médicos que tuvieran acceso a esta o que la organización patrocinadora permitiera, si bien estas personas de Kenia no tienen acceso a un celular de manera tan sencilla por lo que la aplicación si fuese gratuita tampoco la podrían usar, igualmente esta aplicación solo arroja un diagnostico en base a su configuración es necesario que un médico de un parte de evaluación de la imagen tomada antes de recetar cualquier tipo de solución; esto es solucionado por la aplicación al conectarse de manera remota con el servidor ubicado en Inglaterra.
    No hace falta ir muy lejos para encontrar este tipo de inconvenientes en la sociedad, personas de Ciudad Bolívar presentan dificultades similares, a pesar del ingreso de un mayor número de celulares al país la falta de conocimiento de aplicaciones y de su propia funcionalidad dificulta la detección de la ceguera, así como el diagnostico de lentes para estas personas, existen muchas otras necesidades sociales que se pueden aliviar con el desarrollo de aplicaciones como la que se escucha dentro de la universidad, con la que pretenden usar un teléfono inteligente para detectar problemas en la piel lo cual es muy interesante.

  2. QUE TAN CONFIABLES SON LAS APLICACIONES APP EN LA MEDICINA

    Transformar un área tan habitual a la vez que innovadora como la medicina no es tarea sencilla, pero sin duda la irrupción de los dispositivos móviles ha marcado un punto de inflexión en el futuro de los sistemas médicos. Hoy en día existen miles de aplicaciones móviles que podemos utilizar a través de nuestros smartphones o tablets algunas de ellas nos permiten monitorizar algunas constantes vitales, facilitando su registro y envío a nuestro médico personal.

    Según un estudio de Research2Guidance, en 2015 más de 500 millones de personas usarán aplicaciones médicas en sus teléfonos móviles de estas apps, no sólo encontramos las que miden constantes vitales, sino que, en las principales tiendas de aplicaciones, como Google Play o App Store, se distribuyen apps relacionadas con la gestión y control del bienestar y la alimentación o los atlas y las consultas médicas.

    También existen aplicaciones que nos recuerdan cuándo debemos tomar un determinado medicamento, o que nos ayudan a conocer factores externos que pueden afectar a nuestra salud, por ejemplo, los niveles de polen en pacientes asmáticos.

    La utilización de las redes sociales virtuales o la presentación de gadgets novedosos pueden facilitar el cuidado de nuestra salud, para que podamos mantener un estilo de vida sano las aplicaciones móviles también aportan beneficios en el ámbito de la medicina, facilitando una mejor relación entre los profesionales médicos y los pacientes.

    1. Efectivamente puede ser una preocupación la fiabilidad de las aplicaciones por eso es importante evaluar la casa de software que la libera y el país de origen, por ejemplo, en Estados Unidos la FDA (Food and Drug Administration) emitió en 2014 una guía regulatoria para quienes desarrollan aplicaciones médicas móviles en EEUU y trata estas invenciones con la rigurosidad de cualquier otro dispositivo médico como por ejemplo resonador magnético.

      Al respecto Jeffrey Shuren director del Centro para Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, menciona acerca de la aplicaciones que: “Algunos aplicativos tienen riesgos mínimos para los consumidores o pacientes, pero otros pueden presentar riesgos considerables si no funcionan de manera correcta”.

    2. En los procesos de investigación y generación de proyectos se establecen los criterios que se deben cumplir para que una aplicación cumpla correctamente con la necesidad, si es necesario, pasa la responsabilidad de los cálculos a servidores con mayor precisión. Es decir que una aplicación móvil, tiene toda la rigurosidad que el proyecto necesite, para que pase las pruebas y cumpla su objetivo con la mayor calidad. Si los cálculos no se pueden realizar en el móvil por su baja capacidad de procesamiento, es posible tercerizar dicho calculo y solo usar el móvil como generador y receptor de la información.

  3. APLICACIONES AL SERVICIO DE LA SALUD.
    Aquí es donde vemos como las app no solo son formas de entretenimiento pues ya para darle una mejor utilidad el campo de la salud a hecho uso de lo que todos usamos diariamente y que se a vuelto indispensable en nuestro diario vivir, el celular.
    Ésta app de la que se habla en el foro y a pesar de que aun no se a lanzado se ve lo útil que nos va a ser a todos, en especial a los que tenemos dificultades rítmico-cardíacas y que pueden estar asociadas a problemas de corazón. Crear aplicaciones que ayuden de manera fácil y sencilla a la sociedad en general es lo mejor que nosotros como desarrolladores de software podemos hacer.
    Pero ésta no es solo la única aplicación que tenemos para la ayuda en la salud, también existen aplicaciones como las que están en el siguiente link y que a mi parecer son importantes:
    http://www.elblogdemercksalud.es/aplicaciones-moviles-salud/
    Esas y muchas más aplicaciones son útiles para el auto control de nuestra salud.

    1. Es vedad ayudara a todas a aquellas personas que tengan deficiencia cardíaca , pero hasta qué punto se puede confiar en una aplicación , tengamos en cuenta que hay factores externos que pueden alterar las lecturas de algunas aplicaciones

    2. Hola nelly, tienes razón en los grandes avances en cuanto los desarrollos de aplicaciones móviles dirigidas hacia la medicina, me gustaría mencionar una aplicación desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad de Washington en Seattle y la Southern Methodist University de Dallas, en Estados Unidos.
      Su objetivo es el diagnóstico de ictericia neonatal y está orientada no solo hacia los profesionales de la salud sino también hacia los padres, y es una ayuda al momento de tomar la decisión de realizar análisis de sangre durante los primeros días del neonato. Esta aplicación cuenta con la colocación de una tarjeta de calibración en el vientre del bebé, acto seguido se toma la foto; la aplicación usa la tarjeta para calibrar y distinguir la luz y tono de la piel del recién nacido.
      BilliCam asi llamada la aplicacion movil, ha sido probada en un estudio clínico con 100 neonatos y espera la aprobación de la FDA(Food and Drug Administration ).

    3. Exacto no solo el aparato mas indispensable para cada persona hoy en día trae consigo app´s para jugar o divertirnos, como esta un claro ejemplo de otras actividades que podemos realizar con nuestro teléfono, ay muchas más y a la vez con diferentes temáticas.
      Sera una app muy buena cuando se lance también ya que no solo por moda, puede que ayude a muchos pacientes o personas que sufran de dificultades ritmo-cardiacas.

  4. Las apps más que simples juegos
    Ya vimos como la impresora 3D logra salvar vidas de aquellas personas que necesitan un trasplante, ahora es el momento de que los celulares que prácticamente todo el mundo tiene ayuden a salvar vidas, la accesibilidad que tienen a estos dispositivos es mayor que tener acceso a una impresora 3D; La aplicación que puede decidir si ud tiene un riesgo al corazón es bastante útil, en una sociedad donde los ataques al corazón son la principal muerte en el país, ya era necesaria una app que lograra ayudar a esta falencia de salud , pero que tan segura es esta app , podemos confiar en los dictaminen que den esta app?, sabemos que la app suelen falla según el sistema operativo, más que todo en Android , pero no significa que vallan a fallar siempre , solo creo que se deben hacer varias betas de la app antes que la saquen al mercado.

    1. Estoy de acuerdo contigo Rafael, pero no en todo claro esta, no confiar en la app me llevaría a desconfiar de todas alas app del mundo, incluidos en este grupo también todos aquellos aparatos médicos que ingenieros han desarrollado a lo largo del mundo, no es un secreto que toda maquina tiene un margen de error, pero tampoco lo es que esas salvan vidas, así que cargar con una de estas app en el bolsillo puede salvar la vida de muchas personas.

  5. Título: La eficacia de los teléfonos inteligentes
    Los teléfonos inteligentes fueron diseñados, en un principio, para que el pudiéramos tener accesibilidad a conectarnos en redes y para facilitarnos la vida cotidiana, pero últimamente en numerosos estudios se ha visto un gran avance en la tecnología y en el uso de éstos dispositivos, para diferentes ramas de la ciencia y la salud, logrando cada vez una mayor eficacia y un mayor provecho a éstas tecnologías.
    Además de las redes y otros espacios de la sociedad, la medicina y la salud se han visto beneficiadas con el vertiginoso avance de los teléfonos inteligentes, ya que hoy en día son posibles las consultas y solicitud de citas por Internet y ahora el diagnóstico de importantes enfermedades, como lo son enfermedades cardíacas, el cáncer y la enfermedad de Alzheimer.
    Particularmente la noticia de la aplicación que podría detectar ataques cardíacos me parece muy interesante, ya que podría simular un electrocardiógrafo convencional a un muy bajo costo, permitiendo ver el estado del corazón del paciente en el momento en el que se empiezan a mostrar síntomas de un infarto.
    Es importante tener presente, que hoy en día los teléfonos inteligentes no sólo sirven para actividades de ocio, como lo son las redes sociales o los juegos, también son útiles para la medicina y para salvar vidas.

  6. APLICACIONES MÓVILES, UNA FORMA DE ABARCAR A LA MAYORÍA DE PERSONAS

    Hoy en día, la tecnología móvil está en auge. Si bien no se puede decir que todas las personas poseen un celular inteligente, si se podría decir que una gran mayoría tienen acceso a uno; por este motivo, se han hecho tan comunes las aplicaciones móviles, ya que a veces invertimos el tiempo que pasamos en un transporte público haciendo uso de un juego de celular, u otras aplicaciones que se pueden acceder sin necesidad de un gran equipo de cómputo.

    Los juegos para dispositivos móviles son una de las aplicaciones más populares que se encuentran en las tiendas virtuales de los diferentes proveedores; pero me parece interesante que las empresas e investigaciones no se han limitado a estos ámbitos, sino que han generado aplicaciones para beneficiar la salud de las personas como la mencionada en el artículo; muchos de nosotros o nuestros familiares han pasado por el común dolor de pecho, pero lo atribuyen a “es que comí mucho” o “no he dormido bien” entre muchas otras excusas que en el momento es la mejor para no asistir a un centro médico, pero que finalmente puede terminar en un problema de salud grave; y que con aplicaciones como ésta se puede controlar y no llegar a puntos en el que nos terminemos lamentando y pensando en qué hubiésemos podido hacer para evitarlo.
    Actualmente existen aplicaciones que nos ayudan a mantenernos sanos, a controlar los alimentos y las calorías que ingerimos, no solo por lograr una condición física sino un estado de salud que puede mejorarnos en todos los aspectos. O aplicaciones como la creada por Level Ex que ayudan a los doctores a practicar procedimientos quirúrgicos en un entorno 3D usando imágenes reales.

    Tomado de: http://venturebeat.com/2016/10/05/level-ex-lets-doctors-practice-virtual-surgery-in-a-mobile-app/, el 3 de Noviembre de 2016.

    También podemos encontrar aplicaciones como la diseñada por iRelief en India, que permite conocer en tiempo real los insumos que existen en los hospitales y clínicas, como la disponibilidad de sangre, ubicación de ambulancias para los familiares, entre otros beneficios. Es importante resaltar que en países como Estados Unidos desarrollan aplicaciones que suplen sus necesidades, pero en otros países como India, donde la escasez de sangre en los centros médicos es muy común; estas aplicaciones llegan a suplir una necesidad que en otros países no parece relevante.

    Tomado de: http://www.deccanherald.com/content/579263/mobile-app-provide-real-time.html, el 3 de Noviembre de 2016.

    Es importante saber identificar las necesidades que afectan el país en el que vivimos, y tratar de mejorar la calidad de vida de las demás personas mediante la tecnología. Puede que solo nos limitemos en suplir necesidades que se observan a nivel mundial lo que puede ser difícil de ver, pero muchas veces las necesidades que tenemos más cerca también afectan muchos otros países y sin darnos cuenta podemos llegar a muchas personas solo mirando de cerca. ¿Se imaginan una aplicación como Uber, pero de personas que tengan conocimientos sobre primeros auxilios? Muchas veces las ambulancias demoran muchísimo en llegar y el tiempo es de vital importancia, se conoce el costo económico que implicaría ubicar ambulancias en muchos lugares; pero es posible que si una persona que está cerca conoce de primeros auxilios pueda ayudar a extender la vida de la persona mientras espera a la ambulancia. Claro se deberían tener en cuenta muchos aspectos, pero podría ayudar a salvar vidas.

    1. Elizabeth muy interesante tu aporte y la idea de una aplicación para ubicar un profesional de salud cerca me parece genial, esta serviría no sólo para emergencias sino en cualquier momento, por ejemplo, a veces te duele algo y te da pereza sacar la cita e ir hasta el médico y para cuando te den la cita puede que ya ni te acuerdes que era lo que te dolía.

      Adicionalmente, como mencionas es importante hacer un estudio demográfico antes de realizar una aplicación de salud, actualmente existen listas de las enfermedades más presentes por cada país, en el siguiente link por ejemplo está la distribución de diferentes tipos de cáncer en el mundo: http://globalcancermap.com/ y esto te sirve para delimitar el mercado. El estudio también te servirá para conocer los requisitos y procedimientos que debes cumplir para sacar una aplicación en el país, por ejemplo en EEUU necesitas una aprobación de FDA.

  7. Ingeniería de Sistemas Transversal

    Innovaciones o emprendimientos como la que nos muestra el articuló se dan gracias a la unión de los sistemas con diferentes áreas como la medicina u otras ingenierías, en el momento en el que entre profesionales nos ayudamos o unimos esfuerzos para poder construir nuevos proyectos logramos avanzar en proyectos que algunas veces se piensan que son hasta locos. El echo de que nosotros como ingenieros sepamos cómo hacer uso de tecnologías nuevas y dar solución a problemas ayudamos a que las demás carreras y/o profesionales vean en los sistemas una ayuda y un soporte para diferentes proyectos para lo cual recurrirán a nosotros como ingenieros.

    Tampoco podemos esperar a que nos necesiten, nosotros como ingenieros necesitamos despertar el ingenio y proponer proyectos no solo informáticos, estos proyectos pueden o deberían resolver una problemática de nuestra sociedad y para esto a nosotros nos toca acudir a los especialistas de otras carreras que consideremos nos pueden ayudar a sustentar o a mejorar nuestros proyecto o ideas.

    1. Totalmente de acuerdo, hay muchas cosas por hacer y un ingeniero de sistemas no debe estar encasillado solamente a computadores o móviles sino unir fuerzas con los diferentes campos no solo de ingeniería para desarrollar cosas que contribuyan a todos.

  8. El hospital del mañana

    Los teléfonos móviles a diario, son ahora una herramienta esencial para millones de personas en todo el mundo, estos nos ayudan en las actividades diarias y a mantenerse en contacto con el mundo a través de Internet. Sin embargo, estos pequeños dispositivos han comenzado a convertirse en aparatos vitales para las personas que sufren de ciertas enfermedades y/o a los médicos que ya son capaces de detectar enfermedades importantes con ellos.
    Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia, Nueva York, han desarrollado un dispositivo que puede ser conectado a un smartphone y se utiliza para realizar una prueba rápida de VIH y sífilis. Además, hay otros dispositivos o aplicaciones segun los últimos avances que pueden contribuir a la medina y las cuales se pueden utilizar para combatir o tratar las principales enfermedades tales como diabetes e incluso el cáncer, una que me pareció curiosa fue la de como controlar el alcoholismo.
    “Dan” y “Donna” son algunas de las primeras personas que se han beneficiado con la aplicación conocida como Sistema de Apoyo adicción-Salud Integral de mejora, o A-CHESS, para controlar su alcoholismo. Ellos se las arreglan para cumplir con su objetivo de mantenerse sobrio a través de herramientas de la aplicación A-CHESS, incluyendo noticias, juegos, chat e incluso la ubicación GPS para alertar cuando un paciente acude a un bar. Con esta aplicación, “los pacientes redujeron el consumo excesivo de alcohol 57% en comparación con el grupo de control y también mejoró significativamente las tasas de abstinencia”, reveló a Metro David Gustafson, autor de la aplicación A-CHESS y profesor de la Universidad de Wisconsin.
    Muchos expertos ven las aplicaciones médicas móviles como una herramienta eficaz para los sistemas de salud en todo el mundo.
    Tomado de ->http://www.publimetro.cl/nota/teknik/fotos-5-aplicaciones-y-dispositivos-que-ayudan-en-la-medicina/oEpock!fWpKCeyTxH7Z_zaTv3b9IA/

  9. La tecnología del mañana nos cura pero hoy en día nos perjudica.

    Me parece bastante interesante el tema de que un telefono movil pueda detectar infartos de miocardio en personas y anomalias en el corazon ya que hoy en dia desafortunadamente mucha gente sufre del corazon y cada vez esto va en crecimiento, pero, ¿Por que este titulo para mi comentario en el foro?, pues bien la tecnologia hoy en dia se esta convirtiendo en un metodo de ayuda para el ser humano en muchos aspectos ya que nos esta ayudando en demasiadas cosas que necesitamos en el dia a dia y cada vez se hace mucho mas inteligente pero asi mismo tiene sus desventajas ya que si nos fijamos bien, hoy en dia estamos rodeados de muchisimas ondas debido a la tecnologia y he tenido la oportunidad de evidenciar en ciertos articulos como las ondas nos estan perjudicando a los seres humanos, inclusive tengo entendido que tener el celular cerca del corazon no es bueno debido a las ondas que este emite cerca de los organos importantes, por parte de un familiar he podido observar que sufre del corazon y el no puede tener el celular cerca del pecho ya que dice que le causa un malestar y que es malo, quizas pueda ser un mito o en realidad nos este afectando, pero si me parece bastante importante que si esto del movil y lo que nos menciona el compañero hapascagazal sirva para que nosotros los seres humanos avancemos en cuanto a la medicina como lo menciona con el caso del VIH y se espera que vengan muchisimos mas avances y en muchos mas aspectos.

  10. EL USO DEL DISPOSITIVO MOVIL ESENCIAL PARA LA SALUD

    El uso del dispositivo móvil en la actualidad se ha vuelto un elemento de uso esencial, de esta manera el desarrollo de las diferentes APP se encuentra en un crecimiento absurdo, por ejemplo, ahora podemos ingresar al circuito cerrado de televisión del nuestro hogar desde una app instalada en nuestro celular y lo más importante los desarrollo de las diferentes APP para la salud de los seres humanos.
    De acuerdo a la lectura anterior e indagando un poco acerca de las app de salud, existen multitudes de aplicaciones de tipo como: 30 años de VIH , Contigo, Doctoralia , Endomo entre otros. Todas estas aplicaciones de salud te prestan una ayuda es decir una guía sobre un procedimiento médico, experiencias sobre los medicamentos entre otros. Pero son muy pocas las aplicaciones que te ayudan a prevenir en realidad algo. Como la aplicación mencionada con anterioridad en la lectura, donde mediante los sensores de movimiento del dispositivo le permite al usuario detectar si se le puede presentar un infarto o no, para de esta manera poder solicitar un apoyo médico adecuado.
    Las aplicaciones y funcionalidades de un dispositivo móvil son inimaginables, es por tal razón y miles otras que el uso de un dispositivo móvil aparte de ser esencial se está volvió primordial para algunas personas, por eso es que no debemos desperdiciar el tiempo y los recursos del dispositivo en simplemente andar chateando.

    1. hvasquezo de repente dejar de pensar en lo que es absurdo o no lo es, nos habrá múltiples posibilidades. En lo personal el crecimiento de las aplicaciones móviles no se me hace absurdo, es el resultado de las personas que tienen ideas, saben como realizarlas y aprovechar las necesidades de los demás o ciertas situaciones. Por ejemplo, a mi Pokemon Go se me hacía una idea absurda e inútil, pero después de ver que en dos meses había generado ganancias por 200 millones de dolares quede plop, puede que ya ni la usen (No lo sé) pero sus creadores supieron aprovechar su boom.

      Por otro lado estás aplicaciones de salud se basan más en la prevención, y la realización última de su fin no esta dado sólo por la aplicación en si misma sino también depende de la cooperación del usuario. Nos da una guía y si nosotros no la seguimos no vamos a prevenir ninguna enfermedad.

  11. El software, un actor del cambio.

    Con el pasar del tiempo hemos sido testigos de cómo la tecnología ha revolucionado la sociedad y los sectores económicos, brindándoles herramientas para darles más agilidad y libertad. El software no ha sido ajeno a este proceso y es parte esencial de la mayoría de las invenciones ‘inteligentes’ y de las instituciones. Un celular de clase Smartphone es un ejemplo de unión de las dos, y el software nos permite potencializar los componentes de hardware y desarrollar aplicaciones que ayuden a la gente como las aplicaciones médicas.

    Por ejemplo, Apple viene trabajando desde hace ya un tiempo en su aplicación “Health” que permite gestionar de forma centralizada los datos médicos del propietario de un iPhone, como por ejemplo los kilómetros caminados y corridos, pisos subidos, los nutrientes adquiridos por día y recopila datos de juegos de destreza mental que el usuario tiene en el celular, entre otros, y en el nuevo iPhone 7 introdujo un ship para potencializar AI. Lo que me hizo pensar que las aplicaciones de salud son una gran preocupación para las empresas, y claro con la movida de prevención de enfermedades que hay en el mundo son múltiples las opciones que hay en el mercado.

    Con lo que encontré este boletín “De las 50 mejores aplicaciones de salud en Español”, en el cual se resaltan temas interesantes como los siguientes:

    Lineamientos que deberían cumplir las aplicaciones de salud:
    – Empoderar al paciente en el seguimiento de su estado de salud.
    – Modificar los hábitos del paciente.
    – Cambiar las relaciones médico – paciente y facilitar la comunicación.
    – Monitorización de la actividad y del estado físico del paciente.
    – Almacenamiento, procesamiento y análisis inteligente de datos.

    Datos del mercado (Datos basados en el App Store):
    – Las aplicaciones de medicina y salud son la tercera categoría de mayor crecimiento.
    – Para el 2014 sólo en la tienda de aplicaciones de Apple habían 40.000 aplicaciones de salud y 97.000 sumando las de las otras tiendas.
    – El 30% están dirigidas a pacientes y profesionales, el 70% restante al público en general.
    – Se estima que para el 2017 la distribución de las aplicaciones sea: 65% herramientas para monitorizar enfermedades crónicas, 15% para diagnósticos y el 10% para tratamientos.
    – La diabetes y las enfermedades cardiovasculares lideran la temática.
    Fuente, disponible en: http://boletines.prisadigital.com/Informe-TAD-50-Mejores-Apps-de-Salud.pdf Recuperado en noviembre 5 de 2016.

    Finalmente es importante resaltar que si usted quiere trabajar en un app de salud no tiene que hacer el super monitoreo del cuerpo, sino que también podría crear aplicaciones de sensibilización y planificación, por ejemplo tome del iPhone los kilómetros recorridos por días del propietario y propóngale un plan de entrenamiento basado en esas distancias que recorre y muéstrele la cantidad de grasa que puede quemar con el plan, incentívelo.

  12. APPS QUE SALVAN

    Durante los diferentes foros hemos hablado sobre las diferentes creaciones, esta en especial me parece de gran ayuda para muchos, trabajos que buscan contribuir de forma positiva. Todo desarrollo es bueno lo único que queda es que sean bien usados, en el caso de apps para la salud que tengan en cuenta que cualquier app no remplaza un concepto médico sino que es una ayuda para saber cómo proceder.

  13. Software en todas las plataformas.
    No solo en ámbito de aplicaciones que funcionan sobre Smartphones es posible encontrar los beneficios que este nos presta. Por ejemplo en estados unidos le han apostado mucho a los vehículos aéreos no tripulados como el dron, que además de prestar servicios recreativos, prestan servicios de acompañamiento médico o de atención primaria, con la ventaja del transporte de herramientas especializadas por espacio aéreo, y monitoreo remoto. Además de las comunicación con especialistas en cada una de las materias relacionadas con el servicio que el dron presta. Tal es el caso de Ambulance Dron. Un vehículo aéreo no tripulado que está equipado de un desfibrilador, y que con ayuda de un sistema de emergencias es posible de reducir en un 80% las muertes causadas por un ataque al corazón. Debido a la atención pronta y a la rapidez con que una red de dron ubicados estratégicamente, podría llegar a todos los puntos de una ciudad en 1 minuto.

    Ver video. https://www.youtube.com/watch?v=H2Yo-cVVpa0

  14. Aplicaciones Médicas, otra tecnología en evolución.

    Considero que esta aplicación es uno de los ejemplos del concepto de innovación, ya que toma recursos existentes (como el giroscopio del teléfono) y lo consolida en una aplicación útil, que mejor si esta aplicación es útil en el campo médico.
    Creo que esta es una de las tantas tecnologías, en las que nosotros como futuros ingenieros de sistemas podemos generar grandes cambios, mas con el auge que se está presentando con el internet de las cosas y el uso de wearables, los cuales nos ayudaran a tener información de nuestro estado de salud desde diferentes fuentes.
    También creo que las casas desarrolladoras, deben contar con un equipo interdisciplinario en el desarrollo de estas aplicaciones, además de realizar pruebas exhaustivas; esto con el fin de garantizar la calidad en las aplicaciones y no generar confusión en los usuarios de las mismas.
    Como muchos de los foros en los que hemos participado este semestre, se trata de temas en los que podemos incursionar y aportar desde nuestra profesión.

  15. ¿Aplicaciones que salvan vidas?
    La tecnología es bastante útil y como hemos podido presenciar en estos últimos años se esta obteniendo avances que en realidad no muchos esperábamos y el caso que hoy nos trae es la salud, por obvias razones la salud es lo mas importante para nosotros y gracias a los avances que en los últimos años han aparecido podemos detectar una anomalía mucho mas rápido que antes o incluso poder prevenir ciertas enfermedades contando con la probabilidad de riesgo que tiene el paciente y esto es muy impactante pero la tecnología no para y hemos llegado al punto en que los celulares inteligentes pueden detectar infartos y esto es muy interesante y quiero dar dos puntos de vista que son validos:

    1)Es una gran idea que revolucionara la forma de poder detectar un infarto tanto que prácticamente cualquier persona puede tener acceso a ella y por lo tanto es mas fácil estar prevenidos ante un ataque de este tipo y de esta manera hacer el procedimiento adecuado en estos casos sin perder tiempo.

    2)Es una gran idea pero hasta que punto es confiable esta aplicación, ¿una aplicación puede remplazar la opinión de un profesional en medicina?, ¿que riesgos puede ocasionar el uso de esta aplicación ?

    estos son mis dos puntos de vista uno confiando en la aplicación pero al mismo tiempo me surgen dudas con respecto a ¿que tan segura es o si tiene algún riesgo?

    1. Es muy interesante tu punto de vista Andrés, opino que es complicado confiarle la vida a un dispositivo sin saber con qué precisión da un diagnóstico. Pero, aunque los doctores dedican gran parte de su vida a estudiar tampoco nos aseguran nada; y como lo dice la noticia, la aplicación no busca sustituir a un doctor sino darle un incentivo a la persona para que asista a un centro médico y no piense que es algo normal cuando en realidad puede ser algo grave. Es difícil sustituir a una persona, pero pienso que, con un buen estudio y programación, además de la posible implementación de la inteligencia artificial pienso que siempre el porcentaje de error de una máquina será menor que el de una persona. Ya que, en una persona no solo influye el conocimiento y la experiencia, sino el nivel de descanso que posea, estado de ánimo, entre otras tantas variables que pueden ocasionar una confusión, o la omisión de detalles importantes.

      1. en tu punto de vista tienes bastante razón, no es solo por que simplemente ya hay aplicación olvidémonos de los medicos, estos tienen mejor conocimiento que un simple algoritmo, mas bien el uso que daría es complementar a los medicos ayudándoles a detectar mas fácilmente el síntoma que padece el paciente

  16. Dispositivo móvil, un doctor en casa.
    Con el avance de estas tecnologías y el interés que se han puesto los profesionales por mejorar y volver mas precisas herramientas, me parece que se van a poder obtener diagnósticos médicos fiables sin las dificultades que normalmente tiene la gente como las son el tiempo, el dinero, etc…
    Estas nuevas aplicaciones prácticamente han surgido sin haberlo planeado debido a los nuevos usos que se le ha dado a toda la información almacenada y generada por la interacción de las personas con la Internet. Esta interacción ha hecho posible el estudio de patrones captados por cualquier tipo de sensor o dispositivo de entrada que tenga la terminal asociada a cada persona, de esta manera profesionales de diferentes áreas pueden tener una perspectiva mas amplia de lo que se puede hacer con estos patrones y analizar de que manera pueden ser aplicados para el bien de la humanidad.
    Es un poco complicado pensar hacia donde vamos ya que una parte del mundo esta trabajando por mejorar la calidad y duración de la vida, mientras otra parte piensa que el exceso de población requiere que estos inventos no se desarrollen mucho.
    Hay quienes dicen que muchas curas para muchas enfermedades ya se han obtenido con éxito, pero no es viable sacarlas a la luz debido a la sobrepoblacion y el estilo de vida humano el cual es consumista. La industria de la medicina es una de las mas beneficiadas con este estilo, así que si sacan una cura para el dolor de cabeza las aspirinas se acabarían y se vendría abajo todo este monopolio.
    Ahora la tecnología esta mas al alcance de personas normales como nosotros, las cuales están en la capacidad de innovar en este tipo de aplicaciones.
    A medida que las nuevas tecnologías como el scanner 3D se vayan incorporando a los dispositivos con los que interactuan los usuarios, mas ideas nuevas van a surgir y se podar entrar en una nueva era tecnológica la cual pensábamos que estaba mas lejana de lo que parece.

  17. Apps para todo

    En las tiendas de aplicaciones podemos encontrar cosas utiles para detectar pulsaciones o recibir consejos de buena alimentacion o ejercicio, pero tambien nosotros como ingenieros podemos explotar mas este campo creanddo aplicaciones que ayuden a la vida humana y no sean solo una estafa como muchas de las que actualmente hay en el mercado.

    Con todos los avances que hay en telefonia y big data se pueden enfocar muchos esfuerzos a tener reportes y controles que ayuden a las personas que tengan problemas medicos como cardiovasculares, tension o necesiten estar en constante comunicacion con la EPS o medicos para tener una esperanza de vida mucho mejor y no solo una cita cada 3 meses para mostrar un registro que muchas veces no es el correcto.

    Como ingenieros tambien podemos aportar a la medicina y con algunas buenas ideas o proyectos la calidad de vida puede cambiar drasticamente, mas en un pais donde contamos con servicios de salud pero que son poco utiles o poco asequibles

  18. LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA SALUD
    Es interesante como la tecnología abarca casi todas las demás áreas, considero que debemos de sentirnos orgullosos de ser Ingeníeros de Sistemas, ya que no tenemos que limitarnos a solo desarrollar aplicaciones empresariales sino que también podemos irnos por el área de la salud y poner nuestro granito de arena a la sociedad, claro esta que necesitaríamos de un experto para poder conocer mucho más a fondo el fin para el cual se requiere de nuestro trabajo.
    Es interesante todo lo que podemos llegar a hacer con la tecnología y mucho más interesante cuando se trata de poder llegar a advertir e incluso prevenir enfermedades donde cada segundo que pasa puede ser fundamental entre la vida y la muerte.

  19. Implantacion de nuevas App para la salud.

    La creacion de este tipo de aplicaciones para la salud es algo que aporta de manera trascendental este tipo de circustancias que muchas personas desconocen los sintomas de un infarto y al tener dolor en el pecho fatigacion no prestan atencion a este tipo de sintomas,considero que es algo bueno y la inplantacion de este tipo de ideas en nuestra sociedad en diferentes enfermedades que se puede presentar seria algo muy viable para poder empezar en este proyecto,Transformar un área tan habitual a la vez que innovadora como la medicina no es tarea sencilla, pero sin duda la irrupción de los dispositivos móviles ha marcado un punto de inflexión en el futuro de los sistemas médicos. Hoy en día existen miles de aplicaciones móviles que podemos utilizar a través de nuestros smartphones o tablets algunas de ellas nos permiten monitorizar algunas constantes vitales, facilitando su registro y envío a nuestro médico personal.como ingenieros podemos hacer una nueva percepcion por la salud ya que muchos ciudadanos estan enfocados en otras cosas y no prestan atencion a su salud.

  20. EL FUTURO DE LA MEDICINA

    CON ESTE TIPO DE APLICACIONES NOS PODEMOS DAR CUENTA QUE LA MEDICINA VA CADA VEZ MÁS DE LA MANO CON LA TECNOLOGÍA HASTA EL OUNTO EN DONDE VEREMOS QUE LA TECNOLOGÍA ES FUNDAMENTAL PARA LA SALUD DE LAS PERSONAS .
    EN ALGUNOS AÑOS QUIZÁS PODREMOS VER APLICACIONES QUE CON CIERTOS DATOS QUE EL USUARIO LE DE O QUE LA APLICACION DETECTE ESTA SEA CAPA DE DETECTAR UNA ENFERMEDAD Y DARLE AL USUARIO UNA SERIE DE PASOS SI ES POSINLE PARA QUE TENGO UNA SOLUCIÓN SIN NECESIDAD DE IR AL MÉDICO O DIRECTAMENTE LA AOLICSCION LE RECOMIENDE AL USUARIO ACUDIR A UN CENTRO MÉDICO POR LA GRAVEDAD DE SU ENFERMEDAD

  21. Tecnología en la salud.

    Cada vez el uso de la tecnología está más de la mano con la medicina, pero
    podríamos preguntarnos qué tan confiable podría ser, no obstante la evolución de tecnología ha venido jugando un papel muy importante en la medicina puesto que hoy en día para detectar síntomas en la salud ya no es necesario visitar una médico para algunos casos como lo es este que con el uso de sensores instalados en los dispositivos móviles facilitan la detección de posibles infartos. Podemos notar como la ingeniería esta relacionada en muchos campos entre ellos la medicina en la salud, pues que bueno sería fabricar este tipo de software en Colombia hecho por estudiantes de universidades nacionales.

  22. ¿COMO AYUDARAN LOS DISPOSITIVOS MÓVILES CON LA SALUD EN EL FUTURO?
    Los dispositivos móviles han llegado a una capacidad impresionante en tan solo unos años, gracias a estos hemos podido experimentar varios modos de tanteo corporal, tales como la información completa sobre los pasos y las calorías perdidas diariamente, diagnósticos como pruebas de alcoholemia y estados de enfermedades en nuestro sistema circulatorio y finamente hemos llegado a una etapa la cual será capaz de salvar vidas con una simple app a nivel mundial, rasgos como estos nos llevaran a algún día ser capaces de generar inteligencias artificiales de tal manera que tan solo proporcionar información tan sencilla como los síntomas que se están padeciendo estos dispositivos sean capaces de generar la mejor decisión para los usuarios para así evitar el avance de una enfermedad y hasta porque no salvar la vida de millones de personas.

    Estos avances no se generarán de la noche a la mañana, pero algo seguro es que al paso en el que está avanzando la tecnología, no me extrañaría que en unos pocos años se comience a experimentar tecnologías como las ya mencionadas y de esta forma dar unos años más de vida a todos los usuarios que tengan el acceso a dichas tecnologías, que como podemos ver hoy en día más del 80% de las personas ya son capaces de acceder de manera sencilla a estas.

  23. MOVILES MAS QUE COMUNICACION

    Como se ha podido evidenciar con esta y tantas noticias sobre aplicacion de los dispositivos moviles a usos distintos a la comunicacion, explotando asi aun mas el potencial de todo su hardware para usos inimaginables como ejemplo esta el movil que sirve para manejar la administracion de insulina mediante un periferico adicional, medir niveles de glucosa con un telefono, de las mas destacables encontramos las apps que permiten medir el pulso cardiaco con el uso de la camara y el flash led de los telefonos (https://goo.gl/XhApSo). Si un giroscopio que es un componente mas de un telefono, se puede usar para esto, entonces considero que los telefonos que contienen distintos sensores, giroscopio, acelerometro, magnometro, sensor de iris, sensor de proximidad, entre otros, los usus que les podriamos dar serian incalculables, tan solo un ejemplo en cuanto a los sensores de reconocimento de iris usados como claves o pin, en USA se han llevado a cabo investigaciones que indican que con este mismo sensor se pueden detectar enfermedades que por asi decirlo son identificable en la pupila de las personas…Es decir tenemos un campo tan tan amplio para explotar nuestra profesion.

  24. BENEFICIOS Y RIESGOS DE LAS APPS EN LA SALUD.
    Hoy en día las Apps son una herramienta que están creciendo y desarrollándose en todos los ámbitos, especialmente en el de la salud. La tecnología móvil ha avanzado de tal manera que ahora es posible mantener una vida saludable mediante estas apps. Pero Así mismo existen grandes beneficios como por ejemplo permitir al usuario el acceso a información y formación en cuanto a temas de salud, facilitando al usuario aumentar la seguridad en la toma de medicación y el contacto en la red con otras personas que se encuentren en su misma situación. Y en cuanto a riesgos encontramos a estas apps el riesgo en la toma de decisiones erróneas, contenidos no veraces o no actualizados y el riesgo de vulneración de la confidencialidad en caso de pérdida o extravió de sistemas con almacenamiento de datos particulares.

    1. Es verdad lo que menciona la compañera posiblemente este tipo de aplicaciones sirvan muchísimo y sus pronósticos alcancen un gran porcentaje de exactitud, pero y que pasaría si estas aplicaciones fallaran? Creo que de una u otra forma el medico no podría ser reemplazado por una aplicación a no ser que el tipo de algoritmo tuviera una inteligencia artificial pero aun eso es imposible, así que no debemos confiarnos en un 100% de los resultados de estas aplicaciones en algún caso pueden fallar y dar dictámenes erróneos también creería que hay que saberlas usar y tener un conocimiento previo según los resultados que puedan dar.

    2. Todo esto es muy interesante y sería muy provechoso, la idea de dispositivos móviles no debería quedarse en el concepto de Smartphone y Tablet, cada uno de sus componentes por aparte pueden otorgar su máximo potencial de forma independiente si se sabe aprovechar.

  25. Tecnología Saludable
    Es un hecho que la medicina y la tecnología son dos ramas que desde hace mucho tiempo se encuentran ligadas, para salvar y aumentar la calidad de vida de las personas. Esta aplicación es una muestra de ello, sin embargo se debería pensar en diseñar aplicaciones que permitan a las personas no solamente curar las enfermedades que poseen, si no que le enseñen al paciente como evitarlas o en caso de que ya la padezcan, mostrar al paciente la manera en que pueden darle un mejor manejo a la enfermedad.
    Si se crean aplicaciones de este tipo y se aprovecha la usabilidad que actualmente le da la población a los dispositivos móviles, podría llegarse a pensar no en una sociedad que cuida enfermedades sino en una que se mantiene saludable y cuida su salud gracias a la tecnología.

    1. Carolina, muy buen aporte, estoy de acuerdo contigo, es bueno que las personas que hacen uso de los dispositivos móviles, los usen para cuidar de su salud y no solo para las redes sociales, sin embargo, creo que no hay alguna aplicación que actualmente cure enfermedades como lo mencionas, hasta donde he visto, solo hay para detección, que permiten identificar con mayor facilidad, a través de una serie de síntomas, para buscar asistencia inmediata.
      Muchas gracias por tu aporte.

  26. La salud, un área de avance tecnológico asombroso!

    Como se puede observar no solo en este foro, si no, en muchos anteriores, la salud es uno de los temas en los que la innovación tecnológica prima, debido a que, muchos de estos temas no son abordados en su totalidad, por falta de métodos que permitan alcanzar diversas soluciones; Sin embargo, hoy en día, la nanotecnología y muchos otros avances de este estilo, han permitido que cirugías o trasplantes que solían ser un poco mas delicados, se hayan convertido en cirugias sin riesgo o que no tienen tantas implicaciones.
    Es curioso como un dispositivo móvil ha ido alcanzando cada vez soluciones mucho mas vitales que van a permitir identificar síntomas gracias a sus diferentes sensores, cabe resaltar que, aunque sugieren esta aplicación como una solución para detectar infartos de miocardio, las señales electromagnéticas, que emiten los dispositivos móviles, podrían afectar seriamente esta medida, o generar algún tipo de confusión (Diagnostico Incorrecto), asunto que en lo personal me preocupa bastante.
    Que buena solución, espero que muchos de los ingenieros aquí presentes que se dedican a desarrollar software, enfoquen su proyecto de vida hacia este ámbito, no hay que olvidar que debemos hacer uso de nuestros conocimientos como ingenieros, también para aportarle a la sociedad!.

    1. Alejandro, en base a tu comentario, se puede resaltar que con estos avances y ayuda de la nanotecnologia, en la medida del tiempo, por medio de APPs se puedan a llegar a realizar cirugías mediante las cuales, el medico encargado solamente coloque el dispositivo sobre el paciente y pueda ver exactamente, la ubicación del problema que aqueja el paciente o de lo que necesita extraer en una cirugía invasiva, lo que ayudaría a que las cirugías fueran menos invasivas y las recuperación del paciente fuera mas rápida de lo que lo es hoy en día.

  27. LA DIVERSIDAD DE USO DE LOS DISPOSITIVOS MOVILES
    Prácticamente los celulares o mejor conocidos como smartphones ya pueden hacer ciertas acciones las cuales tiempo atrás nos eran ciencia ficción o simplemente imposibles, como videollamadas, navegación a velocidades iltrarapidas, escaneo de huellas digitales, etc, ahora se esta enfocando en el area de medicina donde el uso de los sensores de estos dispositivos ayudaran a detectar enfermedades y como el articulo lo describe, detectar paros cardiacos midiendo los pulsaciones del corazón.

    Un claro avance de las apps enfocadas a la salud es ta de kinza el cual es un termómetro inteligente que se conecta al smarphone y permite en 10 segundos mostrar la temperatura corporal y posibles causas
    [youtube https://www.youtube.com/watch?v=4gs1e55ZMd0&w=560&h=315%5D

    Cada vez mas los smarphones tendrán mas utilidades para la vida cotidiana de las personas

  28. SALUD Y TECNOLOGÍA PARA TODOS

    La salud de las personas con el paso del tiempo a desmejorado, no es un secreto que ahora existen mas enfermedades que antes, por lo que a su vez surgen nuevas técnicas para contrarrestarlas, y tampoco es un secreto que la tecnología se encuentra involucrada en todo este proceso, desde maquinas gigantes capaces de rastrear enfermedades, hasta apps que almacenamos en nuestro celular, nos ayudan a llevar una mejor vida, apps de este estilo, deberían existir mas, que cualquier persona tenga acceso a ellas y no solo unas pocas, como sueles suceder. Estoy en total acuerdo con este tipo de tecnología, ayudar a prevenir muertes o frutas enfermedades debe ser prioridad de todos.

  29. MÉDICOS VIRTUALES

    Hoy por hoy los avances tecnológicos no solo brindan nuevas herramientas para el ocio y el entretenimiento esto es un verdadero ejemplo de que a través de la informática se puede dar soluciona cualquier problema, con un pequeño pero potente algoritmo lograr dar un resultado o dar una indicación de cierta enfermedad y permitir al usuario alertarse del problema que pueda tener es algo que le pueda afectar su salud y buscar una solución, es algo que se debería tomar muy en cuenta en los nuevos ingenieros de software donde el campo no es solo tecnológico , la medicina necesita de muchas herramientas para detección de enfermedades y que más este ejemplo de aplicación, comparto el pensamiento de que las nuevas generaciones de ingenieros trabajáramos en conjunto con las diferentes áreas del conocimiento, medicina, ciencia, educación, y se crearan aplicaciones que permitan solucionar muchos problemas, de la vida diaria, esto ayudaría que no dependiéramos de una persona y que con solo un dispositivo móvil se pueda utilizar este tipo de herramientas permitiendo a los usuarios tener soluciones al alcance de sus manos.

  30. Me parece excelente ya que las muertes por causa de afectaciones en el corazón son demasiadas esta aplicación genera tras de un beneficio físico una concientización a la comunidad sobre el cuidado que le debemos otorgar a nuestra salud cuidando más allá del corazón otros órganos evitando otras enfermedades que nos pueden afectar.

  31. Tecnología para una vida saludable

    Hoy en día gracias a la gran diversidad de aplicaciones a las que se puede acceder es posible evitar problemas de salud que hace unos años podrían cobrarnos la vida, un ejemplo de ello es la aplicación de la que se habla en el articulo.
    pero esto no para allí, en la actualidad hay gran variedad de aplicaciones similares cuyo objetivo es el mismo, prevenir o diagnosticar alguna enfermedad, algunas enfermedades que ya son posible detectar mediante dichas aplicaciones van desde cataratas, melanomas (lunares malignos), hasta hacer un examen cardíaco completo y mucho más. Esto supondría una opción muy viable para personas cuyas posibilidades para acceder a estos servicios sean escasa ya que mediante estas apps se e podrán sustituir las tradicionales maquinarias para la diagnosis que se caracterizan por costes muy altos y dificultad de desplazamiento y manutención. ademas la movilidad de estas nuevas tecnologías permitiría detectar enfermedades de personas que se viven en zonas remotas o poco desarrolladas del planeta.

    Según mi punto de vista es un tema de gran importancia ya que facilita el acceso a un derecho que todos deberíamos tener pero que por distintas razones muchas veces se ve vulnerado y por ello muchas personas se ven afectadas a veces por enfermedades muy simples pero que sin su tratamiento adecuada terminan complicándose de forma fatal. Pero es algo en lo que se debe trabajar con mucha calma y precisión ya que básicamente le estaríamos confiando la vida o la opción de salvar nuestras vidas a un algoritmo, que pasaría si por casualidad tenemos un lunar lo analizamos con la app que detecta si es cancerígeno o no, la app nos dice que no, pero 5 años después vamos al medico y resulta que el lunar en realidad si era cancerígeno.

    A lo que me refiero es que es muy importante tener un diagnostico preciso si es posible del 100% antes de involucrarse con el diagnostico de enfermedades que podrían ser capaces de terminar con nuestras vidas, abría una responsabilidad inmensa en juego.

  32. EL CRITERIO MEDICO VS UNA APLICACIÓN
    En la actualidad con el desarrollo tecnológico de los dispositivos móviles, además de ofrecer nuevas herramientas en comunicación, entretenimiento y demás, se ofertan diferentes aplicaciones para cualquier tipo de mercado y usuario objetivo, es por esto que equipos de desarrollo hagan sus apuestas por aplicaciones que puedan generar un bienestar para la salud, es una iniciativa supremamente valida ¿pero a qué precio?

    Muchas de las aplicaciones disponibles en las diferentes tiendas virtuales, pretender dar consejos, guías, sugerencias y muchas se atreven a sugerir tratamientos. Aunque es lógico pensar que estas fueron desarrolladas de la mano con un profesional de la salud, pero aun así es arriesgado cambiar esta información por un criterio médico profesional, teniendo en cuenta que, aunque todos somos humanos nuestros organismos se comportan de manera diferente.

    Cabe resaltar que el desarrollo realizado por este grupo es muy acertado, ya que es una herramienta que permite identificar una característica en especial y no se va a suponer un diagnostico errado.

  33. SALUD CON TECNOLOGÍA

    En la actualidad se puede contar con diferentes APP para cualquier dispositivo inteligente independientemente del SO por ende la mayoría de empresas están generando aplicativos innovadores con el fin de que las personas lo utilicen y sean de gran ayuda para prevenir o ayudar a cualquier problema de salud que tenga el usuario, por esto la Doctora Laura García Estévez fue premiada por la mejor APP de salud en el 2013 en los Vodafone Mobile for Good Europe Awards, la cual consiste en ayudar a pacientes con diferentes tipos de cáncer las cuales lo conforman 16 mujeres que salieron de dicha enfermedad y ayudan a los demás pacientes para superar esta etapa de la vida.
    Aqui referencio diferentes APP que se relacionan con la parte de medicina
    – Doctoralia
    – iDoctus
    – Social Diabetes
    – Ablah
    – Dermomap
    – Endomondo
    entre otras aplicaciones que realizan previenciones o soluciones a las enfermedades del paciente.

  34. “TELEFONOS MOVILES Y APLICATIVOS VITALES”
    Con una tecnología como lo es un teléfono inteligente que solo se veía la creación de estos para cosas como lo es la facilidad de acceso a redes mayor cobertura en juegos y esto mediante una interfaz cómoda para el usuario, es cuando da mas urgencia a los desarrolladores de aplicativos que consigo traen ideas simples nada del otro mundo por así decirlo, esta aplicación ya es consigo que trae el cumplimiento de ayudar a prevenir un infarto y con sus de mas es que como se ve o lo que determine que es acercar o remitir al paciente a un hospital cercano, son cosas que llaman la atención del consumidor.
    Para tachar es comentario que un celular con estas capacidades es solo vanidad o solo para jugar ay cantidad de aplicaciones que nos colaboran ya sea facilitando nuestro estilo de vida o ayudando al mismo desarrollo de esta. Un ejemplo de una que eh usado es la aplicación de Nike Running la cual para gente que le guste correr trae unos datos estadísticos bastante exactos, con cosas simples como lo es un cronometro y mediante el sensor de movimiento del celular(ya según sea la gama de este), mediante estadísticas vota datos como lo es la distancia recorrida y las calorías quemadas.

Los comentarios están cerrados.