La piel es apta para trasplantes y para su uso en investigación cosmética.
La técnica permite abaratar los costes y una producción a mayor escala.

Un equipo de investigadores españoles ha desarrollado un prototipo de bioimpresora en 3D que fabrica piel humana “totalmente funcional”. Esta piel “es apta para el trasplante y también puede usarse en la investigación y testeo de productos cosméticos y farmacéuticos”, tal y como explica José Luis Jorcano, profesor del departamento de Bioingeniería de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y responsable de la unidad de Ingeniería Biomédica de la Unidad Mixta Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)/UC3M.

Además de la Universidad Carlos III y el CIEMAT, también han participado en el diseño del prototipo investigadores del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y la empresa BioDan Group, que comercializará el producto.

La gran ventaja de la impresora, señala Jorcano, es que permite crear piel “de una forma automatizada y estandarizada, con lo que se mejora la reproducibilidad del proceso. Además, también hace posible que se abaraten significativamente los costes de producción”.

Actualmente, la producción de piel para el uso en investigación o en la atención, por ejemplo, de grandes quemados, se realiza de forma manual. Se toma una muestra de tejido a través de una biopsia; después estas células se cultivan durante unas semanas hasta que se consigue la regeneración de la piel necesaria.

A mayor escala y de una forma más automatizada, la bioimpresora permite “replicar la estructura natural de la piel, con una capa externa, la epidermis, junto a otra más profunda, la dermis”, explica Jorcano, quien aclara que el proyecto se encuentra en fase de aprobación por diferentes organismos reguladores europeos que deberán dar el visto bueno a su uso en pacientes.

Al igual que ocurre con la técnica manual, la piel que crea la bioimpresora no permite, de momento, la reproducción, entre otras estructuras, de las glándulas sebáceas presentes en la piel, aunque, es algo en lo que el equipo ya está trabajando. “El siguiente paso que estamos investigando es abordar la generación de estas estructuras que no son continuas, sino que están en posiciones concretas de la piel. Todavía lo estamos estudiando, pero tenemos indicadores de cómo llegar a producir cosas que manualmente no podíamos hacer, como glándulas sebáceas o pelo”, indica Jorcano.

“El meollo de la bioimpresora”, continúa el investigador”, es lo que denominan “biotintas”, el equivalente a los cartuchos de colores que utilizan las impresoras convencionales. “Lo más complicado es el diseño de estas biotintas que, como si fueran jeringas’ se rellenan con distintos componentes”: queratinocitos y fibroblastos, los dos tipos celulares fundamentales en la piel, factores de crecimiento, sustancias de ‘andamiaje’ para que el desarrollo sea correcto, etc.

Después, un ordenador coloca “la mezcla adecuada en el momento adecuado” en placas donde se va produciendo la piel, que luego se introduce en una incubadora a una temperatura controlada. Todos los detalles del proceso se han publicado en la revista científica Biofabrication.

La bioimpresora puede producir piel autóloga, es decir, creada a partir de células del propio paciente (que suele ser necesaria para usos terapéuticos) o alogénica, que se fabrica a partir de bancos de células o donantes y que es la más indicada para probar productos químicos, fármacos o cosméticos.

En ambos casos es necesario la extracción de las células y el cultivo en el laboratorio durante varias semanas. “El uso de la bioimpresora permite agilizar un poco los tiempos, pero no demasiado porque lo que marca la duración es el ritmo de crecimiento de las células”, explica Jorcano.

Actualmente, el desarrollo se encuentra en fase de aprobación por distintas entidades regulatorias europeas “para garantizar que la piel producida sea apta para su utilización en trasplantes a pacientes con quemaduras y otros problemas en la piel”, pero los creadores esperan que “en pocos meses el producto pueda estar ya en el mercado”, apunta Alfredo Brisac, consejero delegado de BioDAn Group.

Los creadores de este dispositivo esperan que, en el futuro no muy lejano, también se pueda emplear para la impresión de otro tipo de tejidos más complejos, como vasos sanguíneos o válvulas cardíacas.

Tomado literalmente ElMundo.es, el 30 de Enero de 2017.

Aunque este tema lo habíamos tratado el semestre pasado (Ver: Desarrollan una impresora 3D capaz de fabricar tejido y órganos a escala humana) los avances en pocos meses son bastante notables, pasaron de prototipos y pruebas con animales a tejido humano a escala. El tema de verdad es tan impresionante, que la película Transcendence (la recomiendo mucho porque trata temas de nanotecnología, inteligencia artificial, bioingeniería, etc), pasa de ficción a realidad. Iniciamos un nuevo periodo académico con este interesante tema. Mis nuevos estudiantes bienvenidos y mucho ánimo en esta  etapa que inician.

113 comentarios en: "Investigadores españoles crean una bioimpresora en 3D de piel humana"

  1. ¿QUE TAN ACCESIBLE PODRÍA SER ESTA BIOIMPRESORA DE PIEL EN 3D EN COLOMBIA?

    Sin duda alguna es un gran avance tanto para la tecnología como para la ciencia y llevara a una nueva era en la salud y en los métodos para crear ciertas soluciones biológicas. Literalmente propone que ya en un futuro no muy lejano llegara a Europa y estará en el mercado pero ¿Que tan lejos podría estar ese futuro?. Es una pregunta que ciertamente todos nos haremos al terminar de leer el texto científico e informativo, Pero si nos ponemos en un contexto autoritario y nos ponemos a pensar que tan posible es que esta tecnología este en la salud colombiana ya es algo que ciertas personas podrían estar esperando pero en si ¿Colombia esta económicamente lista para tener este tipo de tecnologías? ,objetivamente la manera de tener estas implemetación es pasar a ser un país mas desarrollado tanto en el campo político y diferentes campos sociales. En conclusión se espera que Colombia se vaya preparando para poder tener este tipo de tecnología y muchas mas que vendrán en esta gran era digital.

    1. LA ACCESIBILIDAD NO ES PROBLEMA
      Nicolás, a tu interrogante, recuerda que ahora no es como hace algunas años, cuando la tecnología llegaba relegada por décadas, la globalización y las tecnologías de escala permiten que de manera masiva “las cosas” lleguen a “todo el mundo, al mismo tiempo”. Incluso el tema de costos ya no es una barrera, porque estos rápidamente se abaratan por la misma demanda. En lo que si es importante pensar, es en la implementación de la tecnología, de saber sacar el mejor provecho de la misma, sin que “avivatos” o “piratas” lleven la delantera y “engañen” a los que no poseen el conocimiento o la información. Buen aporte, saludos.

  2. Tengo entendido que para la parte de cosméticos y farmacéuticos los estudios que se realizan los hacen con animales y me parece fabuloso que ya lo puedan hacer con piel gracias a esta impresora, considero que es un gran paso que esta haciendo la ciencia y la investigación ya que en un futuro no muy lejano, las personas que sufran de quemaduras o accidentes que afecten este órgano se verán favorecidas por este avance tecnológico. Su recuperación será en un porcentaje mayor a lo que hoy en día se alcanza.

    1. GREENPEACE – PRUEBAS EN PAZ
      Edwin, así es, de hecho, todas esas empresas tienen grandes demandas y se pelean a cada rato con los defensores de animales. Sin nombrar los efectos secundarios que tienen dichas pruebas sobre los pobres animalitos. Sin duda alguna, los impactos de este avance tecnológico son positivos por donde se mire. Por otro lado, no olvides que siempre debes aplicar la rúbrica TIGRE en tus comentarios. Un saludo.

  3. ¿que peligros trae el uso de esta impresora 3d?
    Parece ser que esta impresora dará mucha más calidad de vida a las personas que en realidad la necesitan y harán uso de ella. Pero no todo puede ser tan bueno, una tecnología tan avanzada implica mucha más “materia prima” por decirlo así, para el uso de estas impresoras se requiere un alto uso de energía, debido a sus tiempos de trabajo. para fabricar algo como la piel se necesita un tiempo algo extenso y no solamente la piel, cualquier otro objeto o cosa que se desee imprimir. No sólo eso, en un futuro cuando todos podamos hacer uso de ella, esta se podría usar con finés negativos, si nos ponemos a pensar, esta impresora podrá fabricar cualquier tipo de cosa, como por ejemplo: armas y drogas.
    El uso de algunos materiales implica cierto grado de contaminación en su procesamiento y si no se hace una limpieza debida de estas impresoras se podrían crear bacterias desconocidas que tiempo después serán un problema cuidarnos de ellas.

    1. “UN GRAN PODER CONLLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD”
      Ya lo decía nuestro amigo Stan Lee en sus comics (SpiderMan para ser más exacto), parafraseando a Franklin D. Roosevelt , y comparto eso contigo Andrés, podríamos crear “vida” con esto, el alcance es infinito. Nuestra ética y valores deben ir de la mano con la tecnología y no “deshumanizar” lo que hacemos. Buen aporte, un saludo!

      1. “UN GRAN PODER CONLLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD”
        estoy de acuerdo JJ
        Es verdad que esto lleva una gran responsabilidad, Pero Andres recuerda que ellos no son los únicos que hacen estas maquinas ¡ay! muchísimos mas que están elaborando maquinas con fines para ayudar a la humanidad, e igualmente en muchos casos se ve lo contrario ya que nosotros como especie humana no solo nos importamos por el bienestar de los demás sino también vemos la importancia en implementarlo en fines militares para decir en nuestras mentes es que queremos estar mejor preparados .

        pero igualmente no toca verlo con tanta controversia pues la demanda de las personas a la tecnología es alta y pues como vemos ellos responden dándonos una nueva forma de desarrollo tecnológico para que nuestras vidas sean muy fáciles de vivir.

      2. El poder del ingeniero de software

        La frase que cita el ingeniero Jhon, “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, me parece bastante adecuada para la profesión que elegimos, ya que tenemos el poder para transformar una idea en algo que pueda cambiar el mundo con “poco” esfuerzo -entre comillas poco, por que sé que la nuestra es una profesión que no es sencilla y requiere muchos conocimientos-, pero en general nos basta con nuestro cerebro y un computador. Asumamos la responsabilidad que heredamos del poder que tenemos en nuestras manos. Una pequeña idea puede cambiar el mundo.

        “Tu trabajo va a llenar gran parte de tu vida, y la única forma de estar realmente satisfecho con él es hacer lo que creas que es un gran trabajo. Y la única manera de hacer un trabajo genial es amar lo que haces. Si no lo has encontrado, sigue buscando. No te detengas. Al igual que con todos los asuntos del corazón, lo sabrás cuando lo encuentres. Y, como cualquier gran relación, sólo se pondrá mejor y mejor, conforme los años pasen. Así que sigue buscando hasta que lo encuentres. No te detengas.”
        -Steve Jobs

        1. Compañero(a) afgonzalezh estoy de acuerdo con su punto de vista en cierto modo, debido a que el tratamiento va ser para pocas personas, puesto que el costo de algun tratamiento con esta tecnología va ser elevado

      3. ¿QUE PELIGROS TRAE EL USO DE ESTA IMPRESORA 3D?
        De hecho podemos enriquecer nuestra cultura y nuestra ciencia y depende de nosotras saber manejar este tipo de tecnología de la manera más eficaz para así tener una optimización de este artefacto en Colombia.

  4. Desarrollo tecnológico: Aumentamos o disminuímos la brecha entre pobres y ricos?

    Este tipo de avances, sin duda, son increíbles muestras de la destreza humana y el veloz avance de la tecnología, no puedo evitar preguntarme ¿qué tan asequible es este tipo de tecnología para la población promedio?. Si bien en el vídeo plantean que la creación de piel “de una forma automatizada y estandarizada, … hace posible que se abaraten significativamente los costes de producción”, no creo que un tratamiento de ese tipo sea una opción (en el futuro) para la mayoría de personas.

    Me resulta aterrador pensar que el desarrollo tecnológico -probablemente sin una mala intensión-, se enfoque en mejorar las condiciones de las minorías adineradas, mientras en pleno siglo XXI aún hay gente que muere de hambre o sed; sin embargo, no quiero sonar del todo pesimista, ya que ver este tipo de avances me impulsa como ingeniero a pensar en usar la tecnología para ayudar a los demás y de esta forma contribuír a que cada vez más personas se puedan beneficiar de la nueva era de la humanidad: la era de la información y la tecnología.

    1. ¡PELEA!
      Muy interesante tu planteamiento Andrés. Y me cuestiono ¿Será que no podemos cambiar el Status Quo? Es decir, si sabemos como son las cosas en este mundo, ¿No está también en nuestras manos cambiarlo? Los avances de la ciencia deberían ser para ayudar a la humanidad sin costos … deberíamos tratar de romper los paradigmas, la manera de pensar de este sistema “capitalista salvaje” que todo lo vuelve dinero … creo que es nuestra responsabilidad empezar a sentar las bases para que iniciemos una era de pensamiento y beneficio global, que la salud no sea un negocio, que sea GRATIS, pero gratis real, que no cueste nada para nadie. Soñar no cuesta nada, pero si somos el futuro intelectual de esta sociedad, ¿Por qué no cambiar lo establecido y derrocarlo con un nuevo Status Quo? Me declaro soñador.

      1. LA ECONOMÍA DE LA SALUD COLOMBIANA

        Me parece interesante el apunte de la clases adineradas, porque bueno puedo hablar de la experiencia propia de trabajar para una empresa que orienta sus servicios a los clientes con un alto “estrato” . Si bien es cierto , estamos en un capitalismo salvaje, también debemos considerar las distintas circunstancias y causas por las cuales , nuestro sistema de salud sufre una crisis de capitales(E.P.S en quiebra, mal manejo etc..).

        Para el sector publico es muy costoso traer este tipo de tecnología. los recursos los debe usar organizar todo el desorden que existe, ahora teniendo en cuenta quienes pueden traer estas tecnologías , son las empresas de medicina Prepagada. que sostienen un crecimiento y tienen capital para realizar inversión. mas no realizan investigación.

        Suena utópico cambiar el Status Quo y romper el paradigma como lo indica JJ, pero es posible , en unos años , sera accesible para todos. puesto que el fenómeno que generan las medicinas prepagadas libera recursos a las EPS, inconscientemente esas clases “altas” que manejan este tipo de servicios , benefician a las eps para salir de esta crisis.

    2. ¿Cuál sería el costo para utilizar esta nueva tecnología?
      Cuando veo este gran avance tecnológico pienso que estoy en una película de ciencia ficción donde se aplican este tipo de operaciones y que solo pueden acceder los excéntricos millonarios, en la vida real espero que no se vea lo mismo, en la actualidad en Colombia si se requiere realizar algún procedimiento avanzado en la medicina, se busca el apoyo extranjero, sin desmeritar que en Colombia se encuentran buenas instituciones pero en un porcentaje bastante bajo. Es muy difícil decir que estas innovaciones no requieran un gran presupuesto, sin embargo esto no implica que personas de bajos recursos puedan adquirir este tipo de beneficios por medio de ayudas del estado o creación de fundaciones.

  5. IMPRESORA DE PIEL GENERA MEJOR CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES.

    He escuchado que en la actualidad para hacer implantes de piel a personas que la necesitan o les falta por algún tipo de razón se tiene que
    hacer un injerto de piel que es un parche de piel que se toma quirúrgicamente de cualquier zona del cuerpo del paciente
    que lo necesita (casi siempre del muslo o glúteos) y este puede generar infección, perdida del injerto ya que este no sana
    debidamente, perdida de sensibilidad cutánea, entre otras y con este nuevo método creería (por no decir que estoy casi seguro) de que la vida de los pacientes
    que necesitan un trasplante de piel cambiará ya que se evitaran el dolor postquirúrgico que le genera tras la extracción
    de piel que se le realizó para hacer el injerto, se disminuirán los costos y se evitaran la mayoría de los riesgos.
    También como dice el doctor que a “Futuro la idea es generar órganos con esta maquina” se darán nuevas oportunidades de vida
    ya que no se necesitará de un donante para hacer un trasplante de algún órgano vital como lo son: el corazón o los riñones.

    1. Pues la propuesta actual es interesante ,sin embargo,las metodologías que se usan de remover piel de alguna parte del cuerpo son buenas y con esta nueva impresora puede que se cambie la visión y sea de innovación para que sean excelentes y no se presenten complicaciones en determinado momento,sin embargo el costo de la misma va ser alto para las poblaciones de bajos recursos

    2. LA MEJOR CALIDAD DE VIDA.
      se centra en el desarrollo de tecnologías punteras de impresión 3D de biopiel para el ensayo de productos cosméticos, dermatológicos y químicos que se aplican a la piel del ser humano.El producto incluye todas las ventajas de la herradura de hierro tradicional, como la durabilidad de este producto que beneficiara a la humanidad.

  6. me parece estupendo, puesto que es un gran avance para la medicina contemporania y cada ves damos paso mas grandes para afrontar las necesidades medicas de una población futura.
    Como lo dice hay, cosas que manualmente no podemos hacer en este mundo de la biomedica pero con herramientas como estas lo lograremos, espero ser parte de ese futuro donde con mi conocimiento futuro pueda aportar a estos proyectos que vienen en el tema de impresión de 3D ya que aparte de nosotros ser ingenieros somo innovadores y nuestras ideas descabelladas son la que comienzan los cambios.
    es importante anotar también como una impresora puede darnos avances tan significativos,donde todo comenzó con una idea, con una idea descabellada que de ficción ahora es realidad.

    1. APORTE EN LA TECNOLOGIA
      Buen aporte juan ya que con esto la tecnología va tomando un rumbo más afianzado, lo que nos permite a nosotros como ingenieros generar nuevas ideas, para aportar más a la sociedad y lograr un bien común, como lo es en este caso la bioimpresora que en un futuro puede ayudar a optimar la calidad de vida de las personas.

    2. IMPRESORA DE PIEL ES ¿ADECUADA?
      Sin duda este es el futuro de la medicina. Estoy de acuerdo con usted juan, pero siendo un poco duro hay que tener en cuenta factores esternos como por ejemplo: el costos de estos prosedimientos, la accesibilidad de este a las personas y la corecta adecuación de estos productos al curpo humano, porque se han tratado de crear prototipos pero no se asegura la correcta ejecucion de estos. Ojala este sea la esepción y cumpla con los requerimientos para que sea implementado.

  7. Excelente idea para la tecnología mundial ,pero también para el desarrollo de la salud y esto es algo muy útil que puede salvar muchas vidas ,además está “bioimpresion de piel” es perfecta para probar productos de cosmiqueteria por que ya no será probado en animales y las empresas de estos se ahorrarían mucho por qué estás pruebas se hacen en humanos y por eso pagan
    La impresión tiene muchos pros y contras como son el dinero que cueste tener este beneficio por que a mi concepto en cualquier país no va hacer nada barato hacerse este procedimiento
    Por otro lado sería muy bueno por la salud de las personas, ayudaría mucho a los desastres de pieles humanas,a recuperarlas ,reconstruirlas

    Sólo esperemos que aprueben este método en todo el mundo sobre todo en los países más afectados por la destrucción de pieles.

    1. MEJORAR LA VIDA DE OTROS, ESTÁ EN NUESTRO CÓDIGO:
      Estoy de acuerdo con tu opinión, Emerson. Podemos, como ingenieros, mejorar la salud de muchas personas, y lograr que estas puedan vivir como lo hacían antes de sufrir enfermedades, o problemas. Es claro que lo que se quiere hacer, es apenas algo artificial, pero con mucho potencial para ayudar a muchas personas. Lo que mencionas de las pruebas, es una realidad que también puede mejorar lo que en algún momento, empresas hacían con animales, afectando así, el medio ambiente.
      ¡Buen aporte!

  8. BENEFICIOS PARA LA EMPRESA Y SUS USUARIOS.
    Me parece excelente seguir avanzando tecnológicamente debido a que no solo le van a ayudar a una persona para reconstruir su piel si no que también en su autoestima debido a que las personas generalmente con imperfecciones o quemaduras en su piel sufren de baja autoestima.
    Pero me parece necesario tratar la economía escala que es el promedio de el precio que van a exigir por dicho beneficio,es decir, la economía en escala se encarga de que mayor sea su venta menor precio a el servicio, pero de aquí a que la empresa crezca hay demasiados clientes perdidos. Si es demasiado difícil tratar económicamente dicho problema en la piel con cremas y demás,hay muchas personas que no puede acceder a comprarlas por que no van a tener el dinero suficiente. ¿como podrán acceder las personas de recursos promedios o bajos? Es importante resaltar la idea de la piel en 3D pero también mirar como se podría bajar a el precio (que creo que sera muy alto) dependiendo su ingreso económico o mejor aun brindar una serie de beneficios para estas personas mientras usan el servicio, generando una mayor misión equivalentemente creciendo como empresa , así generan mas éxito y aumentan su producción para generar mas beneficio tanto industria y a sus usuarios.

    1. EL PODER DE LO SOCIAL
      Xiomara, muy loable tu posición al pensar en los beneficiarios de estos avances tecnológicos, seguro que el “inventor” de esta maravilla, no estuvo pensando en el dinero cuando planteó esta solución, quienes lo financiaron si, y para recuperar su inversión, sencillamente cobran al usuario final con un margen de ganancia excesivo, buscando una recuperación rápida de lo invertido y obtener altísimas ganancias en corto tiempo. Es aquí donde cobra valor el que podamos apoyar proyectos de este tipo, no solo con dinero o donaciones, sino con la masificación del mismo, esto evidentemente generaría que un tratamiento sea más barato. También los gobiernos, deberían invertir en temas de este tipo para su población, asumiendo los costos de investigación, desarrollo y tratamiento. Gracias por tu aporte. Sigo soñando.

    2. Buenas Noches Xiomara.
      Estoy de acuerdo contigo pienso que es una muy buena idea ya que ayudara a muchas personas; el problema aca es que es realidad esto es un proyecto que para mi solo podrá ayudar a personas con una buena estabilidad económica puesto que las personas con un estrato medio o bajo en Colombia no podrán adquirir este beneficio de la tecnología ya que es una tecnología es muy nueva y va a tardar un tiempo a que llegue a Colombia y será algo en verdad costoso imposible de adquirir para una persona con un estrato social más bajo.

  9. ¿Que posibilidad tiene las personas para adquirir este Producto?
    Considero que el producto es novedoso y ofrece grandes ventajas a la salud, aunque la accesibilidad del producto esta limitado a pocas personas, debido a los altos costos, también el país, debido a que países con poca crecimiento tecnológico no tendrán la capacidad para tener instalaciones y prestar el servicio, como consecuencia considero que el producto va ser para pocas personas con algún poder adquisitivo alto

    1. De igual, manera retomando la idea pienso que la idea de estas nuevas tecnologías es única en cuanto a los avances que ha conseguido el hombre en tan poco tiempo pero de igual forma tengo en cuenta que la accesibilidad para muchas personas y sobre todo para los países sera muy limitada , debido a que a pesar de generar muchos menos gastos a la hora de generar estas alternativas muchos países no van a ser capaces de tomar estas nuevas alternativas ya sea por deficiencia económica, falta o apropiamiento de la tecnología adecuada o por el aprovechamiento que pueden tomar de los habitantes con estos recursos.

  10. EL PODER DE LA TECNOLOGIA Y LOS LOS AVANCES…
    Este es uno de los casos que demuestra que la tecnologia es y sera la mas importante para el desarrollo de nuevos mecanismos de salud, informacion, etc.
    Y que bueno que se esten desarrollado estos prototipos que nos permitiran en un futuro un mecanismo mas apto para el transplante de piel , organos, vasos sanguineos , válvulas cardíacas, entre otros. Ya que en la actualidad se han presentado casos donde no se encuentran soluciones para hacer este tipo de operaciones como por ejemplo el rechazo del injerato o la incompatibililidad que aunque no son del todo letales hacen mas dificil la busquesa de estos.

  11. NUEVOS HORIZONTES
    Cada día se da un paso mas adelante referente a la tecnología, estos avances nos dan mas en que pensar, esta tecnología, si bien, es mas para la estética es muy importante ya que a partir de esta tecnología podemos ir aun mas halla, hasta llegar al punto de no requerir donantes de piel, los riesgos de contraer una infección se vean mucho mas reducidos, aunque hay gente sin escrúpulos que seguramente ideara alguna manera de hacer el mal con una tecnología echa para ayudar, creo que a esta idea por lo menos le queda mucho mas por desarrollarse y lograr que sea mucho mas eficiente, sin duda es un paso muy importante para la medicina pero así mismo le queda mucho camino para ser optima, tanto en su accesibilidad económica como en su eficiencia.

    1. FALTA MUCHO CAMINO POR RECORRER
      Desde mi punto de vista considero que tienes mucha razón, puede que esto llegue a ser utilizado por personas que no busquen un bien para los demás sino el propio u obtener algún beneficio de esto.
      Por eso también pienso que falta mucho camino aun para el desarrollo definitivo de este producto ya que deben identificar los verdaderos usos de este, como por ejemplo, además de utilizar este tejido para trasplantes, usarlo para pruebas de maquillaje, sin que tengan que someter a los animales para probarlos, por parte de los laboratorios que se dedican a la creación de cosméticos.

  12. ¿SE PODRÁ HACER ÓRGANOS CON MAQUINAS?
    En este caso los avances tecnológicos han avanzado tanto que la humanidad ya puede crear hasta órganos que podrían salvar vidas, esto lleva que se genere nuevos negocios para las clínicas hasta empresas independientes.
    Pensaría que también las empresas tendrá un grado mas de responsabilidad con estos inventos ya que podría perjudicar a los asientes o mas grave perder la vida.
    ¿Que pasaría si a Colombia llegara esta tecnología?
    Pensaría que Colombia mejoraría la salud de todos los habitantes pero soportaría las EPS(Entidad Promotora de Salud)con estos tratamiento para las personas que los necesiten estos órganos o que de be hacer el gobierno con estos inventos tecnológicos.
    Me gustaría que estos servicios se la darán a las personas con recursos económicos bajos para que ellos tengan mejor vida que todos los demás.

    1. ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN
      De hecho, David, la idea ya está en progreso, miles de científicos ya están investigando cómo se podría lograr dicho objetivo. Según he leído, el problema principal que tienen estos investigadores es la implantación del órgano sintético, teniendo incertidumbre sobre si se tendría el tiempo suficiente como para vascularizar en el organismo de una persona. Ya se están haciendo pruebas experimentales, por ejemplo existe una investigación que pretende desarrollar órganos humanos en el interior de cerdos en Murcia, España; o intentos de trasplantes experimentales como el caso de Hannah Warren.
      Esto lo están logrando con un nuevo diseño de impresora 3D llamado ITOP (Integrated Tissue and Organ Printing System), que ya tiene la capacidad de utilizar los datos de la tomografía y la resonancia magnética para “hacer a la medida” un tejido humano.
      Invitado está a averiguar más del tema.

  13. ¿Las bioimpresoras en 3D serán el futuro para la salud?

    Podemos notar que esto es un gran paso para la humanidad tanto en los ámbitos tecnológicos, científicos y de la salud en vista de que empieza a ayudar a las personas que hayan sufrido algún problema en la piel, con lo cual luego se esperaría que se pudiera seguir progresando en este tema para el progreso de la humanidad de tal forma que no solo se logra ayudar a personas con este problema, si no que quizás se logre reconstruir alguna extremidad de personas que hayan nacido con esa discapacidad o a las mismas personas afectadas por las guerras de las distintas partes del mundo.

    Con estos avances se lograría marcar una nueva etapa en el mundo solucionando múltiples problemáticas, cambiando de una forma drástica todo el ámbito en ciencia y salud. Logrando prosperar y cambiar la vida de muchas personas con lo cual se podría decir que les da un nuevo futuro para su vida, cambiando sus hábitos costumbres y la forma de pensar sobre la vida.

    Estos avances también sirven para incentivar a las futuras generaciones a involucrarse con la tecnología y la ciencia, ya que podrían cambiar la vida de muchas personas mejorando totalmente el estilo de vida, a parte que ese es el futuro que se depara pertenecer a un mundo donde todo sera manejado por la tecnologia.

    1. ¿Quien puede tener este beneficio?
      Juan buen apunte, pero hay que ver que todo mundo no podría revivir este beneficio por tema de el dinero que cuesta esta “piel” por ejemplo si llegara este proyecto a Colombia cree usted que todos lo podríamos revivir? hay una gran diferencia entre pobres o ricos. Con el sistema de salud que hay en Colombia no creo que muchas personas puedan recibir este trasplante de piel.

  14. ¿Qué tan accesible es esta impresora en términos de costo?
    Claramente conocemos qué está impresora es algo reciente y que aún está aprueba lo que nos deja la pregunta, que tan accesible es esta tecnología para las personas de bajo nivel económico.
    Todos sabemos que esta tecnología es un avance muy grande para la medicina pero de igual manera lleva un gran costo construirla así que pienso que por el momento solo será para uso investigativo
    Mientras se reducen costos y se hace más accesible.

  15. EL AVANCE DE LA TECNOLOGIA EN LA SALUD
    La bioimpresora en 3D que es capaz de producir piel humana, a simple vista se ve un gran invento y un gran avance por parte de la tecnología en la ciencia y en este caso de la salud, lo que ocasiona que sea de gran ayuda para las personas que han tenido alguna clase de quemadura u otra clase de problema con su piel y quiera “repararla” con la ayuda de este gran avance. Pero también considero que, así como su creador plantea el problema de la bioimpresora está en sus cartuchos que son las cuales son desarrollados por “biotinas” que son rellenas por distintos elementos y que puedan, que causen algún efecto en la piel o aun peor genere, una enfermedad terminal para la persona portadora de la piel producida por la bioimpresora.
    Pueda que esto se vea para las empresas, gobiernos o entidades de salud como una solución óptima debido a la reducción de costos lo que a cualquier empresa le llamaría más y eligiera esta solución, pero también creo que debemos tener en cuenta de la parte social y de las personas que necesiten esta solución para su piel. En parte lo ético y a la verdadera ciencia que se ha desarrollado a lo largo de los años es una solución más seguras y optimas que se podría tomar es por medio de la creación de las células madres asi como se muestra en la siguiente nota de información.
    Tomado de : http://www.efesalud.com/noticias/asi-se-fabrica-piel-humana-laboratorio/

    1. Muy buen apuente compañero, tiene la razón sobre los efectos secundarios que causaría está bioimpresion nadie sabe si después de este transplante la persona tendrá Cancer en la piel o cualquier enfermedad .Lo que sugiero es que se hagan pruebas en humanos antes de mandar este proyecto a globalizar para así ver si es bueno y que lo revisen un ente de salud muy importante en el mundo.

    2. Creo que lo que dice es muy importante ya que si no se hacen las pruebas necesarias y se empieza a comercializar esta impresora, esta “solución” podría convertirse en alguna enfermedad peor después de un tiempo y traería consigo más gastos a las personas afectadas

  16. UN BENEFICIO QUE PODRÍA SER APROVECHADO DE MANERA ECONÓMICA.

    La idea de generar nuevas alternativas con las cuales se puedan hallar soluciones adecuadas a cada uno de los problemas que se presentan en la vida del ser humano es innovadora e interesante, siendo esta propuesta una de las más llamativas para todo el mundo, puede que en su proceso de conocimiento por todo tipo de personas las mas adineradas se aproveche de este recurso que para todos podría ser una ventaja frente a la medicina que se puede hallar en un futuro cercano, pero que para grandes organizaciones o gobiernos sea una idea de la cual aferrarse para aprovecharse aun mas de los ciudadanos que no cuentan con los recursos pero necesitan estas grandes ayudas con gran urgencia. Imponiéndose para una comunidad como un beneficio inalcanzable y para un gobierno como un nuevo modelo de negocio con el cual tener mas poder económico.

    1. conflicto de intereses a la vista ?

      Claramente es cierto que esta investigación y estas técnicas utilizadas para esta implementación conllevará a la investigación a un conflicto de intereses, como del reconcomiendo profesional, a las industrias biomédicas por querer el prestigio y el único afectado que se hará notar será la verdadera gente hacia quien está dirigido. Ya que la obtención de este beneficio se verá truncado por sus altos costos.

  17. ¿ Cuales son las ventajas y desventajas de este proyecto?
    La mayoría de estos proyectos en particular se crean para un beneficio que ayude a la sociedad y este proyecto es una gran creación de parte del ser humano para así ayudar a una sociedad que esta llena de problemas y más con este tema que es la salud. Este proyecto es muy bueno para las personas que necesiten un trasplante de piel por enfermedades o por un accidente como son las quemaduras etc..
    Sin embargo hay que ver las desventajas que puede generar esta bioimpresión como son los costos de producción, los aparatos o dispositivos que necesite. También tenemos que ver si cualquier persona puede obtener este beneficio, por el tema de el dinero por que es un proyecto nuevo que hasta ahora esta saliendo y puede tener un costo elevado.

    1. ¿ Cuales son las ventajas y desventajas de este proyecto?
      Apoyo y me parece muy bueno el comentario de mi compañero, y a simple vista se ve una solución muy optima para las personas con quemaduras y también para que vuelvan a adquirir su piel original . Y cabe resaltar que este proceso pueda que sea muy costoso, otro factor importante es el de los costos por los malos gobiernos, los cuales solo buscan hacerse de ganancias sin importa la sociedad . y también las malas organizaciones de salud que no solo en Colombia se ven sino a nivel global. debido a la estandarización de “ricos” o personas adineradas y “pobres” o personas con menos recurso. Provocando muchos factores en contra a este nuevo avance.

    2. Estoy de acuerdo con usted Emerson, así como esto tiene ventajas también tiene desventajas. Tenemos que ser muy cuidadosos en el uso de estas nuevas tecnologías porque eso no únicamente se usará con finés hacia la salud, son muchas cosas las que se pueden crear con esta impresora y si se le da un uso inadecuado puede ser un peligro para la sociedad.

    3. SOLO HAY VENTAJAS
      Emerson Felipe Guerrero Rosa podemos ver que el costo quizás sea muy elevado pero ponte a pensar no pueden poner un costo casi inalcanzable para la gente por que, esto llevaría ala quiebra del producto ya que solo la gente de grandes recursos podría llegar atener este cultivo de piel,pero si se deja aun precio razonable obviamente las ganancias de este producto serian muy superiores a que fuera que solo algunos pudieran alcanzarlas la visión del creador de esta maquina era eso que la producción de esto sea mas eficiente mas asequible hacia la gente y no un precio tan abrupto.

    4. Emerson hay que tener en cuenta que las nuevas tecnologías pueden ser perjudiciales para las salud.

  18. ¿Bien Común?
    En la actualidad se pueden escuchar métodos que permiten regenerar o crear piel y tejidos humanos, pero no son certeros o no conocemos más al respecto. Además, al pensar en tecnologías que pueda crear piel humana suena interesante porque con la invención de las impresoras 3D se han desarrollado muchos proyectos como lo muestra la anterior información.
    Con el paso de esta tecnología se da el inicio para mejorar la calidad de vida de las personas que en cierto momento se han visto afectadas por: accidentes que le han ocasionado la perdida de piel en su cuerpo, entre otros. Al momento de que esta tecnología se implementara en otros países lo que podría inquietar a las personas seria el costo o el mal uso de esta por terceros, algo puede con llevar a diferentes complicaciones como el aprovecharse de los demás sin pensar en el bien común. Asimismo, Esta tecnología es una gran invención para que, de alguna manera en un futuro no muy lejano, se puedan realizar implantes de tejidos o de piel creados con impresoras 3D.
    Conjuntamente esto permite desarrollar tecnologías similares para efectuar un bien común, tanto así que puede generar mucho interés a nivel mundial para que se desarrolle una amplia investigación y se sigan instaurando nuevos métodos para crear tejidos y piel humana y de algún modo se pueda llegar al desarrollo de órganos.

  19. LA BIOIMPRESORA 3D SERÁ LA TECNOLOGÍA QUE SALVARÁ MUCHAS VIDAS EN EL MUNDO:

    En la actualidad se está trabajando para que en el futuro cercano esa bioimpresora llegase a salvar vidas humanas gracias a que están investigando para poder imprimir órganos necesarios para el ser cuerpo humano; pero mi cuestionamiento es como estaran seguros para pasar ese experimento de los ratones a los humanos ¿no sera muy riesgoso? ¿ y si no funciona? ¿y si no es lo suficientemente fuerte para mantener en vida a un ser humano?.
    Pero estoy segura que eso también se lo plantean las personas que están haciendo este proyecto.
    lo que estoy segura es que esto va a ser la nueva tecnología que salve vidas humanas.

    1. Inhumanos.
      Si bien es cierto que casi todos los avances científicos para los humanos en beneficio de salud o estética llevan unas series de experimentos anterior a la aplicación a los humanos, en los que se tratan animales, ya sea modificándolos o mutándolos y muchas veces estos animales mueren por estos procedimientos.
      Entonces, ¿que tan inhumanos tenemos que ser para nuestro beneficio propio?,¿cuantos animales sacrificar?, si hay tantos avances tecnológicos y científicos debería haber un cuidado especial para tener en vida estos seres, ya que siempre debería haber un estudio previo antes de la aplicación para no causar daños tanto en los animales como en los humanos.

    2. pues desde mi punto de vista para cuando se implemente la producción e impresión de órganos vitales la investigación y los avances deben estar totalmente desarrollados de manera que sean eficientes y no pongan en riesgo la vida de nadie.

  20. ¿HAY ALGÚN LIMITE A LA CREACIÓN A NUEVAS TECNOLOGÍAS?
    Sin lugar a duda esta nueva bioimpresora marcara grandemente el área de salud, trayendo resultados rápidos y eficientes a cada persona que sea beneficiario de esta nueva tecnología.
    Pero hoy podemos ver que hace unos años esto se catalogaba como ciencia ficción, que nunca imanaríamos llegar hasta este punto, pero hoy por hoy el futuro es ahora y la única limitación que se puede presentar para la creación de nuevas tecnologías es nuestra mente y creatividad.
    Cada uno de nosotros podrá crear nuevas e innovadoras tecnologías si deja que su imaginación y creatividad no tenga limites.

    1. ¿CÓMO LOGRAR AVANZAR EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?
      Estoy de acuerdo en la parte de aporta y contribuir en la imaginación y creación de nuevas tecnologías las cuales no tiene un límite conocido, pero hay que pensar en cómo contribuirlas al crecimiento y el desarrollo de nuestro contexto (Colombia) en ese ámbito, ya que con respecto a la ciencia y la tecnología estamos muy atrasados y eso limita nuestro pensamiento en la imaginación futura de estas con respecto a la globalización mundial.

    2. Estoy totalmente de acuerdo, y aun así la frase tele-transportación de humanos no esta muy lejano; desde que se empiece tele-transportando partículas de un lugar a otro como fotones estaríamos a unos pocos pasos de que esto que hoy llamamos ciencia ficción se una realidad

  21. EL HOMBRE ARTIFICIAL
    Sin duda este proyecto abre nuevos horizontes en el ámbito de la salud, el desarrollo de estas nuevas tecnologías mejorará nuestra calidad de vida. Sin embargo, ¿No habremos llegado muy lejos? Los avances científicos por lo general suelen rayar la línea entre lo que es moralmente correcto y lo que no. En este caso, la posibilidad de poder reemplazar tejidos naturales por material sintético puede ser motivo de debate debido a que se empezará a cuestionar nuestra propia humanidad. En un futuro, el ser humano dejará de confiar en su cuerpo, y le dará paso a los tejidos artificiales con tal de mejorar su calidad de vida. Las implicaciones filosóficas entrarían en conflicto respecto a lo que es o no es humano, y la próxima incógnita sería la siguiente ¿Habrá iniciado la era del hombre artificial?

    1. LA HUMANIDAD NO ESTA LISTA PARA CUESTIONAR SU HUMANIDAD
      Sin duda el punto de vista filosófico es muy interesante, el cambiar nuestra naturaleza para vivir de mejor manera sin duda es una pregunta difícil, y mas que difícil subjetiva, habrá personas que por sus creencias estén en total desacuerdo y otros creerán que el tiempo de vida para disfrutar mas la vida es mas importante, apenas estamos viendo los primeros pasos a ese interesante futuro que nos espera, pero la humanidad no esta lista para responder esa pregunta, pero algún día tendremos que responderla de la manera mas objetiva posible y dará lugar a una nueva era del pensamiento humano.

    2. EL HOMBRE ARTIFICIAL
      Un punto de vista muy valido visto desde lo “conservador”, lo invito a analizar varias opiniones acerca de este tema y así poder llegar a una conclusión lo mas objetivo posible, le invito a revisar mi aporte al foro y analizar lo que digo allí.

  22. LA DESPROPORCIÓN ENTRE LA BIOMEDICINA Y LA SOCIEDAD
    Sin duda esta impresora es un avance para la industria tecnológica, la medicina y la mejora de la calidad de vida en las personas con lesiones en la piel, las características con las que cuenta son algo innovadoras para la tecnología actual y de gran relevancia en el área de tejidos en la parte de la biomedicina , sin embargo, el implementar esta tecnología y el ser aprobada presenta una desventaja a nivel económico, ya que esta impresora no es asequible para las personas de bajos recursos, teniendo en cuenta que la población de baja economía siempre es la que necesita pero no puede acceder a ello ,otra desventaja es el requerimiento de recursos como la energía para el funcionamiento de la misma teniendo en cuenta que ya no sería solo una sino varias y esta podría ser desfavorable para el cuidado de recursos ,además que se debe tener en cuenta que para la elaboración y el proceso de esta se requiere de materia prima .
    ¿Cómo esta propuesta puede favorecer a personas de bajo nivel económico con poco acceso a estas tecnologías

    1. COMO LAS COMPAÑIAS PUEDEN COLABORAR?
      Vanessa, muy de acuerdo con tu opinión ya que esta creación aunque es
      muy innovadora y como tu dices “Es un avance”no puede ser adquirida por
      las personas de baja economía que por lo general siempre lo necesitan.
      Una posible respuesta a la pregunta que planteaste seria que las compañías
      sin animo de lucro como la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo o
      el CICR adquirieran esta maquinaria y prestara ayuda humanitaria a la
      población mas alejada de la civilización o de bajos recursos.

  23. ¿Qué tan efectivo es la impresión de tejidos y hasta qué punto llegara?

    Es muy obvio que la impresión de un tejido es un avance muy importante para la humanidad, nos hace saber que la creación de vida puede ser una gran posibilidad ya que en si las células son organismos vivos. La efectividad de la impresora como se puede observar es bastante alta, pues la construcción de tejidos puede ayudar a millones de personas, además de contribuir para el no experimentar con productos cosméticos en ningún ser vivo.
    Viendo el gran avance que se tiene respecto a la impresora de tejidos se puede visualizar una gran cantidad posibilidades las cuales hace unos años eran solamente ciencia ficción, como la misma información dice , los científicos buscan conseguir la impresión de tejidos más complejos, mencionan que futuramente se podrá imprimir un corazón, pero la impresión de un cerebro ¿Será posible?.

    1. DE LA CIENCIA FICCIÓN O LA REALIDAD
      Juan me parece muy interesante tu punto de vista debido a que vemos muchas cosas en la televisión que nos parecen que nunca van a pasar y en un cerrar de ojos vemos que los ingenieros tratan de sacar esas ideas para un beneficio para la sociedad mediante maquinas experimentales.

  24. LA ELASTICIDAD Y LA FLEXIBILIDAD QUE TENDRÁ LOS ÓRGANOS EN 3D.
    Esta nueva piel es uno de los primeros órganos humanos vivos creados por bioimpresión que accede al mercado y replica la estructura natural de la piel, con una primera capa externa, la epidermis con su estrato córneo, que protege contra el medio ambiente exterior, junto a otra más profunda y gruesa, la dermis. Esta última capa está integrada por fibroblastos que producen colágeno, la proteína que da elasticidad y resistencia mecánica a la piel. En la tecnología de creación de piel en lugar de cartuchos con tintas de colores, se utilizan jeringas con distintos componentes.es apto para ser trasplantada a pacientes y para probar productos cosméticos, químicos y farmacéuticos.

  25. la impresora 3D un avance para las distintas ramas de la ciencia y la ingeniería
    los avances en tecnología de impresión 3D, apoyan a los avances científicos, hace poco tiempo se creaban casas con impresoras 3D, ahora el continuo avance y uso de la ingeniería permiten que las impresoras 3D con ciertas modificaciones puedan ser usadas para crear tejidos, en específico, según lo indica el texto, piel humana, así que es importante denotar cuántas vidas se pueden mejorar o salvar. Teniendo en cuenta hacia donde se orienta la investigación y desarrollo de estos científicos, uno se puede preguntar ¿Cuántos beneficios puede traer esto a la sociedad? ¿podríamos remplazar partes dañadas del cuerpo humano?, ¿hasta dónde las impresoras 3D pueden llegar a remplazar los tejidos?
    Quiero recalcar que el uso de impresoras 3D en el mundo se está disparando, también se pueden crear prototipos, obras de artes, prótesis y demás, un día no muy lejano, los edificios no se construirán de forma tan manual, será una impresora 3D quien realice esta labor

    1. No cabe duda que los avances tecnológicos cada dia son mas enfocados a la ayuda de las personas que lo necesitan, respecto a los beneficios que pueda traer esta biompresora para la sociedad, me parece que serian muchos y mas para las personas que lo necesitan para llevar un mejor vivir. Todo este beneficio seria bueno si estos tipos de tratamientos fueran dados a todo tipo de persona sin importar estrato social.

  26. ¿CUANTO TIEMPO TARDARÁN LOS AVANCES TECNOLÓGICOS PARA PERFECCIONAR ESTAS BIOIMPRESORAS DE ÓRGANOS HUMANOS?

    Sin duda esta bioimpresora en 3D de piel humana, Es un gran avance tecnológico y científico que beneficia en gran manera a la humanidad en cuanto a salud se refiere, pero también nos abre una ventana hacia un futuro no muy lejano, donde van a evolucionar; y a parte de piel humana, van a imprimir también en 3D los de mas órganos vitales.

    por lo anterior podemos deducir que si estas investigaciones continúan adelantándose, en muy poco tiempo veremos cambios muy notorios en cuanto a los sistemas de salud actuales; que van a ser modificados de una manera trascendental y mas eficiente.

    1. pero debería ser un cambio extremo por ejemplo aquí en Colombia la salud es muy mala por que cuando un ser humano necesita un órgano le toca esperar años en una lista y seria lo mismo esperar en una lista un órgano impreso

  27. UN BIENESTAR DE VERDAD
    Me agrada demasiado la idea que desarrollen este tipo de inventos, ya que están innovando en parte a la medicina tradicional que conocemos hoy en día.
    Este producto implica un notable cambio en la vida de aquellas personas, que sufren necesidades relacionadas con esta clase de órgano; como por ejemplo, las mujeres que han sido sometidas a agresiones de quemaduras con ácidos. La verdad este producto puede llegar a ser muy significativo a la hora de hacer trasplantes, ya que sabemos que el órgano más grande que poseemos y que es el menos donado, es la piel.
    Pero en realidad ¿este producto llegara a las manos de las personas que en verdad lo necesitan? O ¿solo a aquellas que lo utilizarían para la parte estética? Es algo que deberían evaluar ya que como sabemos, existen personas que se aprovechan de este tipo de productos solo para embellecerse y no porque lo necesiten, ya que no entienden que el tiempo llega y para algo su cuerpo es tal y como es. Así que además de llenarse de fama y dinero por este producto espero que en realidad puedan llegar a ser un bien para aquellos que enserio lo requieran.

    1. LA IMPORTANCIA DE LA ESTÉTICA EN LA SOCIEDAD
      a mi me parece algo irrelevante su uso estético mientras cumpla su objetivo real, estamos aun en un mundo donde la vanidad mueve muchísimo dinero y probablemente esto no sea la excepción, muchas personas con el poder económico usaran este invento por pura vanidad pero no se si sea un problema mientras también cumpla con su objetivo original y pueda ayudar a la gente que en verdad si lo necesita, si me preguntas económicamente no seria mala idea un uso estético ya que esto le daría un buen impulso económico al proyecto para que pueda ser aun mas accesible para todo el que si lo necesita.

    2. ¿QUIENES SERÁN LOS GANADORES?
      Tu aporte me llamo la atención y podríamos todos pensar si realmente sera un beneficio económico para la salud o simplemente podrán usarlo personas que tienen los recursos económicos, en Colombia cada vez mas vemos el costo de vida que se esta elevando y que muy difícil mente se puede suplir con la canasta básica de la familia, estas nuevas tecnologías tendrán que ser “suplidas” por el gobierno que realmente sale de los recursos de cada Colombiano.

  28. ¿QUE TAN CONFIABLE PUEDE LLEGAR A SER ?
    si bien es cierto que este invento es muy innovador y que tiene un gran avance tanto tecnológico como de salud, la duda crece al pensar que en algún momento el ser humano puede ser reemplazado por partes o componentes plásticos o de alguna manera “sintéticos”, y que estos tenga nuestra vida en sus manos, para ello creo que esta clase de proyectos deben ser altamente evaluados por los mejores especialistas en el área de salud para comprobar su viabilidad y su efectiva integración en la vida del ser humano.
    sin embargo cabe destacar el excelente trabajo que hacen estos ingenieros al intentar solucionar un problema que ocurre en todo el mundo.
    espero ver que este proyecto avance y se certifique para su pronta integración.

    1. ¿Qué tan confiable puede llegar a ser?

      Está en lo correcto David Igualmente en el mismo artículo lo comentan, el uso de esta impresora en seres humanos aún no ha sido aprobado porque están comprobando que tan seguro podría ser, pero si concuerdo con usted futuramente se podrá llegar a reconstruir o crear seres humanos.

    2. LA ÉTICA DEL DESARROLLO
      Estoy de acuerdo con su punto de vista, el desarrollo tecnológico es causa de debate debido a los choques con los principios éticos y morales. El ser humano parece no encontrar límites a su curiosidad, y esto acarrea varios cuestionamientos sobre lo que es correcto y lo que no. El proyecto en cuestión es un paso más en la querella del humano que quiere alterar el orden natural de las cosas, prolongar su utilidad y así mismo, continuar el ciclo. La creación de estas máquinas tiene que empezar a considerar los diversos postulados éticos de su funcionamiento, y esto requiere un debate extensivo sobre el papel del desarrollo tecnológico en la querella del hombre por querer ser dios. Saludos

  29. ¿EL CAMINO CORRECTO?

    Crear piel artificial similar a una escala muy cercana a la real, ¿quién se lo hubiera imaginado? Es muy gratificante este tipo de avances tecnológicos que llegarían a deslumbrar cualquier hombre que hubiera estado dormido no más de un año. Imagínese el lector que alguna persona que haya sufrido un accidente con graves quemaduras llegue a despertarse con su piel rejuvenecida, “algo así como renacer en el tiempo en que estaba inconsciente” diría cualquiera que le ocurriese esto; no se lo podría creer, y la rehabilitación sería muchísimo más fácil. Este, sin embargo, no pareciese ser el objetivo primordial de estos investigadores.
    La salud en los comentarios del profesor José Luis Jorcano y en el articulo en sí es algo visto en segundo plano en relación con el uso de su invención en testeo de productos cosméticos y farmacéuticos. Se muestran impacientes por cumplir con la vista buena de las diferentes organizaciones para lo que parece ser un uso estético y poco médico, y sus ambiciones por ir más allá, que como dice el profesor Jorcano sea “emplear para la impresión de otro tipo de tejidos más complejos, como vasos sanguíneos o válvulas cardíacas” se ven cada vez más distantes y borrosas.
    Es imperativo tener en cuenta que una invención de este calibre, si se desarrolla más, puede cumplir con reemplazar partes del cuerpo humano que puedan ser perdidas o fútiles para civiles y militares. La investigación primordial de este proyecto bien podría encaminarse en averiguar como dichas impresiones puedan adherirse al cuerpo para reemplazar tejido ausente o dañado, cosa que definitivamente es más primordial que el testo del nivel de irritación que alguna crema para quitar arrugas pueda ocasionar; y si para el lector la estética prima sobre la salud, ¿el desarrollo que se acaba de proponer no revolucionaría las cirugías plásticas?

  30. ¿Qué ventajas traerá esta tecnología?
    Creo que es notable que con el desarrollo de este tipo de tecnología se podrá ayudar a muchas personas que sufrieron algún tipo de quemadura o problemas en la piel por esto debe hacerse un buen estudio que confirme que no habrá ningún efecto secundario en estas personas para que se empiece a comercializar. También ayudara en estudios para tratamientos de la piel y se dejara de experimentar en personas y animales, podríamos alargar nuestra esperanza de vida, pero también hay que tener en cuenta que el precio de esta tecnología no estará al alcance de muchas personas por ahora, habrá de esperar a que este producto genere gran demanda para hacerlo más accesible a cualquier persona que lo necesite.

    1. ¿Qué ventajas traerá esta tecnología?
      Muy buen comentario compañero , y es muy cierto que el avance de esta nueva ciencia, tiene que estar muy bien vigilada de que no causara efectos en la piel o una enfermedad mayor, que pueda ser perjudicial para la persona que use esta enfermedad, pero ¿que tan recomendable Podría ser este nuevo inventó , con respecto a la reconstrucción por células madre? , Además de muchos otros factores en contra que podría afectar a este nuevo avance de la ciencia con la tecnología y los malos gobiernos que solo buscan ganancias sin importar las clases sociales.

    2. ¿Qué ventajas traerá esta tecnología?
      Eyder si se llegara a aprobar el uso de esta maquina. No creería que la producción de este tejido “piel” seria en masa? , yo diría que si por lo tanto no seria tan costoso acceder a este tipo de órgano tal vez a la impresora si seria un poco mas difícil acceder en términos de costo y la demanda de adquirir esta maquina por parte de los gobiernos pensaría que sera alta y por lo tanto ay posibilidades de que su uso sea en un alto porcentaje de personas.

      Se vale soñar.

  31. Inmortalidad.
    Cada año es siempre lo mismo, en busca de la perfección, inteligencia, salud y bienestar propio sin importar lo que nos rodea, puede que esta impresora sea todo positivo pero es un comienzo de algo que en la mente de los humanos siempre ha existido.
    Los humanos “evolucionaremos” hasta tal punto de que seamos inmortales, ¿y que viene despues? ¿sobre población mundial? ¿se acaban los valores? ¿los sentimientos? ¿donde estara el sentimiento de extrañar a alguien que ha fallecido?, se perderia la esencia de los humanos que nos hace muy diferentes a culquier otro animal.
    Asi mismo se crearan curas contra cualquier enfermedad, impresoras de organos vitales; simplemente seremos dependientes de la tecnologia.
    ¿Hasta que punto se va detener esto?. Esto aun esta empezando

    1. Es interesante pero la verdad no creo que en algún momento la humanidad logre llegar a ser inmortal puede que se les ayude a curar muchas de las enfermedades presentes y hasta mejorarles muchas de sus extremidades pero no creo que en ningún momento se logre llegar a la inmortalidad en el ser humano.

      1. Es interesante hablar de inmortalidad por que como tal el ser humano solo, nunca lo lograra pero con los avances tecnológicos e implementación de robotica nos daremos cuenta que los robots son inmortales solo necesitan mantenimiento, y al unir robots con humanos es probable que en un futuro seamos inmortales pero no tan humanos.

  32. EL FUTURO DE LOS ÓRGANOS HUMANOS
    Con este avance que nos muestra la impresora 3d, de cómo pueden crear piel mediante la cultivación de células de las personas, veo en un futuro como esta interesante impresora puede ayudar a la humanidad con la creación de órganos, que el ser humano necesite como el corazón; los vasos sanguíneos; el hígado; etc. Incluso me puedo ir por el lado de la ciencia ficción diciendo, que podrían crear extremidades mediante esta. Porque después de toda la humanidad va creciendo poco a poco en tecnología y además la ciencia ficción puede convertirse en una realidad

    1. seria bueno una impresora de órganos por que no tendría que estar esperando tanto para cualquier cosa de su cuerpo , y la gente tendría mas posibilidad de vivir

  33. Más cerca de la inteligencia artificial.

    Como bien sabemos la inteligencia artificial ah causado un gran impacto en el ámbito de la tecnología, adicional a esto podemos encontrar variedad de tipos en donde es aplicada la inteligencia artificial como es el caso de la “piel humana fabricada a través de una impresora 3D” pero podríamos detenernos un par de segundos y preguntarnos qué efectos secundarios podría traer esto o que tan cerca estaría de asimilar la piel humana real puesto que con los avances de la tecnología estamos más cerca de ser reemplazados por una máquina o robot con las mismas y mejores capacidades que las del mismo ser humano.

    1. Efectos necesarios

      Investigaciones como estas, son las que el ser humano debe tomar ciertos riesgos para la solución a problemas. Estos problemas que se identifican ya tienen un nivel alto de complejidad y por esta razón es necesario en pensar en la implementación de inteligencia artificial. Puede que tenga algunas afectaciones como lo menciona, de ser reemplazados por maquinas, pero también son procesos que por temas de especificaciones, no podrían ser realizadas por un ser humano, en este caso los efectos secundarios que menciona, me parecen efectos necesarios para la solución a problemas que tenemos en la actualidad.

  34. ¿Qué tanto puede ayudar esta impresora al ser humano?
    Este es un gran avance científico y tecnológico ya que podemos sacar un gran provecho. La gracia es que se apruebe para dar un buen uso, ya que hay muchas personas que necesitan de eso, me gustaría que este avance se siga expandiendo para poder hacer órganos más complejos como lo dijo el gran profesor de biomédica José Luis Jorcano.
    Algo que me llamo mucho la atención es que la bioimpresora puede producir piel antóloga, es decir que puede crear piel a partir de las células de paciente o también se puede alogénica, esto quiere decir que se fabrica con donantes.

    1. Ayuda mucho al ser humano pero la idea seria que todo el mundo pudiera hacer uso de estos servicios hasta la comunidad vulnerable por que nada serviría que la tecnología solo la usara la gente con buenos ingresos económicos y no seria equitativo

    2. Esta tecnología prometerá acabar con las grandes listas de espera permitiendo salvar muchas vidas, a esperar una aspecto muy importante ¿Que tan accesible sera la Bioimpresión cuando este completamente desarrollada?

  35. ¿LA IMPRESIÓN DE ÓRGANOS HUMANOS PODRÁ AVANZAR AL PUNTO DE GENERAR UN CEREBRO HUMANO?
    Es impresionante que la ciencia en tan poco tiempo haya avanzado a grandes escalas en la impresión de tejidos en 3D; actualmente se está investigando en la generación de órganos con composición mucho más avanzada y compleja que la que conforma un trozo de piel, como lo es un hígado, un riñón, o un corazón; con la finalidad de ayudar a las personas con diferentes problemas de salud dado que los resultados obtenidos puedan mejorar su calidad vida.
    No es loco pensar que a la velocidad del avance de la ciencia y la tecnología estas impresoras no solo puedan crear tejido de órganos sino también tejidos cerebrales, donde el tejido dañado del sujeto pueda ser retirado y el nuevo insertado como un nuevo tratamiento, por ejemplo: Para el Alzheimer donde se remplazaría las neuronas muertas las que generan esta enfermedad por las vivas y sanas avanzando en el proceso de encontrar la cura y el crecimiento de la creación de un cerebro completo que llegue a suplir las tareas basicas del verdadero.

  36. ¿EN UN FUTURO SE PODRÁ RESTAURAR VIDA ?
    Se puede decir que en un futuro se podrá restaurar vida, de una manera ilimitada solo con el simple echo de saber que problema posee la persona, desde el fallo de neuronas hasta la ausencia de un órgano o extremidad, con el fin de postergar la muerte, generando independencia en ciertos casos.
    ¿pero quien podrá acceder a estos beneficios científicos?
    En primer estancia todo aquel que posea el medio económico para suplir tal necesidad, pero lo ideal seria buscar la forma de que sea un proyecto accesible a la población mas vulnerable que es donde mas se presentan estos casos.
    La pregunta es sera posible que la bioimpresora llegue a hacer esto en un futuro ?

    1. Estoy de cuerdo con usted, la bioempresora debiera llegar a la población más vulnerable ya que allá es donde la gente está más afecta y por eso es que hay mucho comercio con órganos. Esa sería una gran ayuda para que ese comercio deje de funcionar.

    2. pues desde mi punto de vista para cuando se termine de desarrollar esta investigación y se pasen todas las pruebas de efectividad del proyecto, se va a volver algo muy comercial ya que cambiara los sistemas de salud tradicionales. Y al implementar el proyecto en dichos sistemas, se va a volver accesible a todas las clases sociales.

  37. ¿LA TECNOLOGIA COMO AYUDA PARA UN MEJOR VIVIR?
    Con el paso del tiempo y los avances tecnológicos, se han desarrollado varias ayudas tecnológicas para que las personas que han sufrido lesiones puedan tener una mejor vida. En este caso encontramos la bioimpresora 3D de piel Humana, un avance muy importante para las personas que han sufrido quemaduras en la piel, ya que con esta maquina tiene una pequeña ayuda para llevar una mejor vida. Las ayudas tecnológicas cada vez son mas útiles para poder vivir, un ejemplo es el Robot blando que ayuda al corazón a latir, cuando este deja de funcionar.
    Con el avance de el tiempo, vamos a encontrar más soluciones y ayudas para las personas que necesitan de algún tratamiento, ahora el problema es, que tan adsequible pueden llegar a ser estos tratamientos para las personas de bajos recursos?. Me parece que con los grandes proyectos que se realizan al pasar el tiempo, las ayudas deberían ser gratuitamente. Todo esto dependería de los recursos que invierten los estados de cada país para este tipo de proyectos. Un ejemplo puede ser Colombia que estamos acostumbrados a invertir mas plata en guerra y menos en la educación de las personas.

    1. Compañero.

      Estoy de acuerdo con su punto de vista, la rebotica ha sido y sera el puente que conecta a la medicina con la tecnología, lamentablemente en el país tercermundista en el que vivimos , esta tecnología tardaría en llegar en décadas y infortunadamente solo para personas con estratos sociales elevados.
      Dar paso a la educación y no la guerra para forjar una Colombia de primer mundo.

  38. LAS BIOIMPRESORAS NO TIENEN LÍMITE

    La tecnología avanza a grandes pasos como se puede observar en esta noticia, desde hace varios años los científicos se han interesado en bioimpresoras 3D que permitan realizar tejidos humanos, hasta lograr órganos totalmente funcionales que puedan ser usados como trasplantes que permitan ayudar a mejorar la salud de las personas.

    En esta búsqueda científicos han creado un cuerpo humano entero para el estudio de los cirujanos, creado a partir de una combinación de geles de silicona y fibras para imitar a un paciente real. Cada uno de sus órganos se han impreso utilizando tomografías computarizadas de corazones reales, pulmones y vasos sanguíneos. La sangre artificial puede ser bombeada en el cuerpo para recrear la pérdida de sangre que ocurre cuando los cirujanos cortan en un paciente y para darles la experiencia de competir contra el reloj antes de que se desangren. También se les puede bombear aire en los pulmones para hacer más real la practica imitando la respiración de una persona e incluso el pecho puede subir y bajar cuando el paciente respira mientras está en la mesa de operaciones.

    Tomado de: http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-3809685/Creepy-human-replica-train-future-surgeons-3D-printed-body-breaths-bleeds-recreate-trauma-emergency-operations.html, el 5 de Febrero de 2017.

    Así es como empiezan los científicos a darse cuenta de la posibilidad de crear órganos humanos, dada la precisión de estas impresiones. Actualmente la empresa CellInk está trabajando en un dispositivo llamado Bio X Printer para generar piel, huesos y tejidos blandos humanos. El objetivo de esta impresora es evitar realizar pruebas en animales y personas. Por ejemplo, si un equipo de científicos está desarrollando fármacos para el tratamiento del cáncer, podrá imprimir los mismos tumorales cientos de veces, lo que le permitiría probar una amplia gama de medicamentos en él.

    Tomado de: http://www.digitaltrends.com/cool-tech/cellink-biox-bioprinter/, el 5 de Febrero de 2017.

    Es interesante ver cómo avanza la tecnología y puede ayudar al ser humano en un tema tan importante como lo es la salud, a lo largo del tiempo los trasplantes de órganos se han convertido un tema delicado dado a las largas listas de espera por un órgano, y en muchas ocasiones las personas pierden la vida en esa espera.

    1. Eliza, tu opinión es muy cierta. Ya que la tecnología nos sorprende cada día con sus grandes avances. Pero a su ves, pienso que crear tejidos y órganos a base de tecnología no creo que sea humano. Ya que en mi opinión no tomaría provecho de aquellos tejidos u órganos.

  39. MAS ALLÁ DE ASUNTOS ESTÉTICOS.

    Un titulo que resume la temática del asunto. Esta impresora 3D tiene como fin restaurar tejidos del cuerpo mediante células del paciente o de un donante, esto es un gran avance para la biomedicina, en otro aspecto me parece fabuloso que hagan estos experimentos mediante material propio de humanos, debido a que la mayoría de experimentos cosméticos son realizados a roedores vulnerables, también así mejoraría el impacto social en este campo.
    Es importante tener en cuenta que esto mejoraría la calidad de vida de las personas, los avances tecnológicos actuales ya deben estar a la altura de estas necesidades,pero también debemos plantearnos que este avance tan reciente, generaría un costo por tratamiento inimaginable. Algunos históricos sobre este tema esta en la adquisición de algún órgano por medio de pago, el cual solo se dan el lujo de pagarlo personas de estratos sociales muy elevados, aunque esto seria un problema social. el experimento podría salvar muchas vidas si el proyecto con órganos seria todo un éxito y a su vez alargaría mas la esperanza de vida.

    Muchas Gracias.

  40. AVANCE MULTIDISCIPLINARIO INMINENTE:
    Este tipo de proyectos, que fomentan el avance tecnológico enfocado a la bioingeniería, nos ayudan a entender que la ingeniería de Software o Sistemas, es una herramienta que puede ser empleada para resolver problemas de distintas áreas de la ciencia o el conocimiento. Pero, ¿cómo nos convertimos, o somos nosotros competentes para este tipo de desarrollo? Como ingenieros, debemos buscar siempre estar actualizados, siempre querer aprender más, y conocer más; para de esa forma ser competentes, y competencia en cualquier lugar en el que queramos desenvolvernos. La ayuda que puede llegar a generar una realidad como la vista en este foro, es invaluable, y debemos llegar al punto de más que cumplir con requerimientos, mejorar las vidas de nuestros usuarios.

  41. TECNOLOGÍA PARA LA HUMANIDAD

    Cada día que pasa podemos ver los avances tecnológicos que se realizan por parte de investigadores para solucionar algún problema en específico, en este caso, este grupo de investigadores españoles le apuntan a esta Bioimpresora de fabricación de piel humana, solucionando problemas, por una parte a aquellas personas que en el transcurso de su vida, tuvieron algún accidente en la piel, como lo pueden ser quemaduras y que afectan directamente su apariencia física, por otra parte cubre el sector de testeo a nuevos productos cosméticos y farmacéuticos que deben ser evaluados y certificados antes de salir al mercado.

    Pienso que cada día vamos avanzando más, e investigaciones como estas nos hacen ver a grandes rasgos que cada vez son menos las cosas imposibles a realizar, en este caso de la Bioimpresora, se puede evidenciar la actuación de varias áreas del conocimiento, todo con el fin de solucionar un problema evidenciado en el todo mundo. Cabe resaltar la actuación que tiene la Ingeniería de software en proyecto como este, donde claramente somos una parte fundamental en que estos resultados sean posibles.

    Como ingenieros de sistemas, hay que ver más allá, hay que pensar siempre en aquellos problemas que enfrenta actualmente en la sociedad y en conjunto con otras áreas, seguramente podremos dar solución a los problemas que se enfrentan en la actualidad, todo esto en pro de la humanidad.

    1. Así es compañero, aquí se ve reflejado ampliamente el conocimiento en la ingeniería puesto que estos avances van más allá de dar solución a problemas tecnológicos sino también a resolver problemas en cuanto a la salud del ser humano y en otras áreas como lo menciona usted.
      Cabe recalcar que como ingenieros en formación nos encontramos directamente relacionados con el mundo de la tecnología y debemos estar en la capacidad de analizar un problema como estos y posteriormente plantear una posible solución.

  42. EL PROGRESO ESTA EN NUESTRAS MANOS.

    Viendo desde un punto de vista más empresarial y tecnológico y según el artículo cada día se muestran más avances beneficiosos para el ser humano, me parece una excelente investigación y proyecto esto de la impresora 3D ya que una vez aprueben su comercialización son muchas las personas que se verán beneficiadas no sólo consumidores sino en general toda persona relacionada con el producto, esto también significa un gran progreso y una gran esperanza ya que si ahora están imprimiendo piel y esta funcionando, pronto podrán imprimir órganos y partes como tal lo cual seria un proyecto que revolucionaria tanto la parte estética como la parte de la salud en todo el mundo.
    Todo esto logrado gracias al apoyo a los ingenieros de las áreas involucradas, en general gracias a la ingeniera y viendo esto es un gran incentivo para nosotros los ingenieros a futuro, es por eso que digo: “El progreso está en nuestras manos”.

    1. El AVANCE ES BUENO O MALO
      En cierta forma estoy de acuerdo contigo, pero hay que pensar que en todo avance que adquirimos los seres humanos lo utilizamos solo para garantizar nuestro bien. Por eso yo creo que de esta impresora puede ser que alguien le saque su maleficio porque, siempre la humanidad con toda la tecnología que crea y los conocimientos que adquiere, sea para un bien, la transforma en mal solo para tener un bien propio, no importe quien tiene que llevarse por delante. Por eso creo que falta mucho camino por recorrer hasta que nosotros concienticemos que la tecnología y el conocimiento no es solo para el bien de alguien sino para el bien de todos

  43. UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA
    A lo largo del tiempo han habido muchas personas que han sufrido accidentes en su piel lo cual lleva a que no puedan tener vida normal. Pero con esta nueva biotecnología de impresion de piel 3d podria cambiar significativamente la vida de estas personas.
    Pero no solamente llegar a poder hacer implantes de piel si no también a llegar a generar órganos tan importantes como un corazón o hasta el cerebro esto llevaría a que el ser humano pudiera tener mucho más tiempo de vida, o hasta poder solucionar un gran suelo que ha tenido el ser humano que es poder tener vida eterna aún podría ser un poco demorado pero no mucho ya que la tecnología avansa con mucha rapidez cada dia

    1. LA TECNOLOGÍA MEJORA LA VIDA DEL SER HUMANO

      Efectivamente Santiago, a lo largo de los anos la tecnología avanza en su mayoría con el objetivo de mejorar nuestro día a día, y mejor aún nos ayuda a combatir enfermedades que anteriormente no tenían cura, sus tratamientos se consideraban muy costosos o la lista de espera para conseguir un órgano son interminables. Con estas impresoras 3D se puede ayudar en muchos casos, actualmente una impresora 3D fue usada en un hospital en Ottawa – Canadá para completar la mano de un hombre quien perdió sus dedos en un accidente de moto y la prótesis, aunque no es parte de su cuerpo responde muy bien, te adjunto el link de la noticia. Imagínate de haber sido con una bioimpresora y que sean dedos totalmente humanos y funcionales, lo completaría totalmente evitando la sensación de sentirse un “robot”.

      Tomado de el 5 de febrero de 2017:
      http://ottawacitizen.com/news/local-news/ottawa-hospitals-3d-printer-makes-moveable-hand-for-accident-victim

  44. La tecnología como medio de desarrollo y de investigación para la regeneración de implantes de piel y de órganos

    Se hace posible pensar que en estos tiempos en donde el empeño de la ciencia y la tecnología hace parte fundamental para el desarrollo científico de nuevas técnicas y que esta se convierta en un beneficio útil para diferentes personas que fundamentalmente esté destinadas a cambiar algún aspecto sobre su cuerpo. Con el desarrollo de nuevas tecnologías científicos lograrán avanzar en la medicina buscando la manera de lograr algo complejo en beneficio a la sociedad como la impresión piel humana a base de materiales y componentes biológicos útiles para su uso.

    Lo más llamativo de esta disciplina es que hay un campo extenso para experimentar y poder ayudar a las personas que padecen alguna discapacidad. lo más importante es que pueda llegar a personas que adquieran a estas tecnologías bajo ningún costo, pero tal vez no halla la oportunidad de que alguna persona a menos que sea adinerada pueda hacer uso de estas tecnologías por su impensable costo de materiales y de su uso, pueda que no sea esperanzador, pero con ayuda del gobierno o del sector privado se pueda logar algo, De esta manera no habrá barreras que interpongan el uso y beneficio de la piel impresa ya que como lo indicaba la lectura la producción es económica. Quizá cuando llegue a Colombia se incluya dentro del pos para casos especiales. Otro factor principal que invita a pensar es que si será favorable emplear tejidos a medida y órganos y compatibles con el receptor a partir de células obtenidas del propio paciente.

    ¿Quiénes serán los primeros? ¿Cuánto tardarán? Debemos que aguardar unos años para ver los frutos de este gran avance, que permitirá disminuir enormemente las listas de espera para trasplantes, esto también ayudará a hacer pruebas médicas directamente en órganos humanos creados claramente para ello, permitirá elaborar piel que se pueda emplear en pacientes quemados y se podrá hacer mucho más que de lo que hace en este momento

    1. Me parece muy acertado su opinión
      A mi punto de vista al principio sera dificil acceder a esta nueva tecnologia por sus altos costos pero con el tiempo todo el mundo podría tener acceso a esta nueva tecnología

  45. CREACION DE GRANDES INDUSTRIAS A PARTIR DE ESTA NUEVA TECNOLOGIA
    Este avance es muy importante ya que abre muchos campos de acción, viéndolo desde el punto de vista industrial con referencia a los nuevos procesos que de esta tecnología se puedan crear, a pesar de estar en una etapa investigativa, promete mucho y al mismo tiempo deja grandes expectativas, con el simple echo de que en un futuro se puedan replicar órganos y tejidos idénticos a los biológicos. La Bioimpresion tendra un impacto muy significativo en cuanto a la industria se refiere, ya que, con el simple echo de que se pueda transformar esta materia prima en un órgano deja mucho a la imaginación ¿En un futuro habrán fabricas de órganos?¿El trafico de órganos terminara? “El Limite del Hombre Excede su Imaginación”.

    1. Evidentemente a partir de este proyecto van a surgir nuevas investigaciones tecnológicas que apunten a desarrollar esta técnica de bioimpresión, y una ves desarrollada surgirán industrias que busquen perfeccionar y optimizar dicha tecnología, para hacerla mas accesible al ser implementada.

    2. No solo es importante el avance industrial que ofrece esta nueva tecnología, si no también la mejora en el estilo de vida de las personas ya que en un futuro esto será de fácil acceso a los hospitales del mundo para tratamientos de afecciones en la piel

  46. TECNOLOGIA Y SALUD UNIDAS, BUSCAN MEJORAR NUESTRAS VIDAS

    El enfoque de innovación de la bioimpresora para fabricación de piel es fantástico, es hermoso ver como la ciencia y la tecnología se unen para beneficiar a la humanidad.

    A pesar que los avances realizados hasta el momento, no han podido ser aplicados en pacientes quemados o con problemas en la piel, por falta de las aprobaciones necesarias para su uso, la piel fabricada está siendo utilizada bajo una gran causa, como son las pruebas cosméticas y farmaceúticas, esto evita que las pruebas sean hechas en animales o personas, que pueden salir lastimados.

    Se podría pensar que con esta innovación sobre las bioimpresoras 3D, se pueda llegar a lo que la ciencia ficción nos muestra en las películas, donde sistemas compuestos muy grandes, ayudan a regenerar y curar a las personas que lo usan. Que tal si estos sistemas que un día vimos como ficción, hoy vemos sus comienzo como impresoras 3D. Y quien sabe en un futuro la construcción de las prótesis humanas, cubiertas con la piel creada con células del mismo paciente, sería algo más real y tangible.

  47. LA TECNOLOGÍA AVANZADA

    la tecnología cada vez está creando cosas mejores y buscando soluciones para los problemas de salud ,como esta bioimpresora que en cierta parte se podría decir que es bueno ya que ayudaría a las personas que sufrieron alguna causa de quemaduras además de que fue creada para la piel humana gracias a las células de los donantes o de la misma persona , este tipo de creación puede ayudar a la gente que sufrió esa clase de quemaduras a poder tener una mejor vida ya que no se sentiría tan observada por los demás , ¿ qué tan bueno sería tener esta bioimpresora en Colombia ? que salieran cosas como estas al mercado buscando el bien de la comunidad creo que sería algo muy utilizado ya que suceden muchos accidentes más en las épocas de celebración y a veces los niños son los más afectados , aunque también podríamos estar hablando de algo costoso que tal vez no todas las perdonas tendrían la facilidad de pagar.

  48. Avances tecnológico sorprendentes?
    La tecnología cada vez avanza a pasos de gigante y esta aunque parezca una frase de cajón es la realidad en la que vivimos, la bioingeniería e inteligencia artificial nos continúan sorprendiendo, quién iba a pensar que se podrían fabricar tejidos humanos, esto es un avance muy importante no solo para la tecnología, sino para la salud de todos, pues nos aseguran que muy pronto tendremos esta herramienta el servicio de la medicina ayudando a salvar vidas y a mejorar la calidad de las personas que por una u otra razón tienen enfermedades en la piel o infortunadamente han sufrido accidentes en la misma, esperemos que este proyecto tenga las aprobaciones necesarias para estar en el mercado y así poder contar con tan valioso recurso que surge de la combinación de la medicina y los avances de la tecnología.

  49. NANOTECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD
    El avance científico presentado abre grandes oportunidades para ayudas para todo el mundo en cuanto a tratamientos para pacientes con quemaduras en su piel, y para estudios de productos para la piel. Con avances como éste es posible identificar que a futuro se podrán desarrollar tecnologías que ayuden para el tratamiento de cáncer de piel, y dermatitis de difícil tratamiento por falta de recursos a la hora de tratar estas afecciones. Los avances mostrados en los últimos meses dejan ver claras oportunidades de mejoras en la calidad de vida de muchas personas al rededor del mundo, haciendo de este avance científico una oportunidad no solo nueva si no que a futuro será de fácil acceso en todos los paises del mundo.

  50. TECNOLOGÍA HUMANA?
    Con anteriores opiniones quedo claro que en la actualidad la tecnología no va a parar de innovar. Mi opinión no es muy positiva, en realidad pienso que si esta impresora pudo ya crear de cierta manera estos tejidos humanos, algún día podrá remplazar hasta lo más insignificante. Claro está no estoy hablando de que las máquinas o tecnología nos gobiernen. No, hablo de que en la actualidad ya más de cierta parte de la humanidad quiere tenerlo todo a la mano. Y ni hacer absolutamente nada. Va a llegar el punto donde ya nadie quiere crear, ya nadie quiere innovar.
    Pero si le miramos el lado bueno creo que de cierta manera este invento a impactado mucho. Para algunas personas es lo mejor que a pasado ya que les podrían salvar la vida. Así como lo dice remplazar un órgano creado por el humano. Eso es algo sorprendente.

  51. ¡TECNOLOGÍA! UN BIEN PARA ANIMALES Y HUMANOS.
    Los avances tecnológicos no solo han salvado vidas humanas, también se ha encargado de salvar vidas del reino animal, como en este caso, la impresora 3D de piel humana o tejido humano con lo cual se pueden salvar vidas, a demás con el tejido se pueden realizar test cosméticos y químicos los cuales se han llevado a cabo en animales. Estos test han causado revuelo entre los animalistas y las grandes industrias cosméticas. Ahora con esta impresora podemos salvar vidas humanas, o renovarla por ejemplo a personas quemadas con ácido , y evitar que utilicen animales para experimentos cosméticos.

  52. LA PIEL CREADA CON LA BIOIMPRESORA PODRIA AYUDAR A MUCHAS PERSONAS
    La tecnología actual continúa evolucionando en pro de mejorar las condiciones de vida de las personas, un ejemplo de ello es esta bioimpresora, que puede ser una solución para la mejora de vida de muchas personas.
    Sin embargo, es necesario que la piel generada por este método, apruebe todos los estudios y pruebas de control necesarios para asegurarse que esta sea apta para ser utilizada en humanos, cuando todas estas condiciones sean cumplidas, y si se demuestra que es apta para el uso humano, se pueda ayudar a muchos pacientes con problemas en la piel y que se puedan ver beneficiados muchos necesitados de un trasplante de piel

Los comentarios están cerrados.