Cerca de 10.000 empresas, de las cuales 2.500 son mipymes, están aplicando el teletrabajo en Colombia, lo que significa que un total de 95.439 personas realizan sus labores bajo esta modalidad. Así lo revela un estudio realizado en el 2016 por el Centro Nacional de Consultoría, la Corporación Colombia Digital y los ministerios TIC y del Trabajo.

La cifra la dio a conocer este jueves el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, durante un evento en el Parque Nacional, en Bogotá, en donde se firmó un memorando de entendimiento con la Alcaldía Mayor de Bogotá y Microsoft para implementar un plan de masificación del teletrabajo. La iniciativa se desarrolló en el marco del día sin carro en un espacio en el que cerca de 80 personas trabajaron remotamente en el transcurso de la jornada.

Luna señaló que para el 2018 la meta del Gobierno es llegar a 120.000 teletrabajadores en el país gracias a la implementación de diferentes estrategias que permitan impulsar esta alternativa en las empresas. De hecho, durante el evento se realizó una firma masiva del Pacto por el Teletrabajo, en el que participaron entidades como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la Dian, Avianca, Cafam, Compensar y Citrix Colombia, que tiene como objetivo brindar acompañamiento técnico en el proceso.

El Ministro también informó que para lograr este objetivo, en junio de este año se abrirán 90.000 cupos para ciudadanos que quieran acceder a capacitaciones gratuitas en las que recibirán asesoría sobre diferentes temas como la legislación vigente, el funcionamiento de la aseguradora de riesgos profesionales y de las pensiones, entre otros.

De esa cifra, un total de 30.000 ciudadanos serán capacitados en Bogotá, en donde el número de teletrabajadores actuales llega a los 55.848. La meta en la capital es alcanzar los 80.000 en dos años.

“El teletrabajo es una oportunidad para aumentar la productividad y mejorar la calidad de vida. Cada mes hacemos talleres sobre el tema en los que les contamos a los ciudadanos cómo sumarse y cómo lograrlo. Habrá espacios de coworking que vamos a desplegar en toda Bogotá”, dijo Luna, quien agregó que es importante que se rompan las barreras y estigmas que existen sobre el tema. “Muchas veces el jefe piensa que si la persona está teletrabajando está descansando o durmiendo, pero hay herramientas que miden la productividad”, dijo.

Sobre este punto, Iván Gabriel Gómez, gerente de producto en Microsoft y quien lleva cuatro años teletrabajando, señala que existen alternativas para lograr los objetivos trazados y entablar una correcta comunicación con el equipo de trabajo.

“Usamos videoconferencias, herramientas de documentos compartidos y editables al mismo tiempo, opciones para seguimiento de tareas entre varias personas e informes dinámicos”, explica.

“Tenemos unas métricas pactadas para cada inicio de nuestro año fiscal y vamos haciendo revisión periódica de cómo avanzamos y qué debemos ajustar. Eso nos permite trabajar por objetivos más que por un horario”, añade.
De acuerdo con Gómez, gracias a esta metodología se ha logrado un aumento del 60 por ciento en las métricas trazadas en la compañía.

Durante el evento, el presidente de Microsoft, Marco Casarin, conectado a través de una videoconferencia desde Cartagena, aprovechó para anunciar que la empresa ampliará su programa de donación de software, que incluye servicios en la nube como Azure y Office 365, a las Juntas de Acción Comunal de la capital.

Por su parte, Juan Pablo Villegas, gerente general de Citrix Colombia, afirmó que es importante que el teletrabajo se vuelva una tendencia progresiva. “La meta que tenemos como sector tecnológico es que siga creciendo, que se vuelva una práctica estándar para las empresas, que haya un marco jurídico para el teletrabajador y que de alguna manera se quiten los estigmas de que una persona no es productiva porque no está asociada a un escritorio”, dijo.

Un estudio realizado por esta compañía indagó sobre los principales beneficios que destacan los empleados de las compañías de trabajar de manera remota. El 43 por ciento respondió que obtendría un equilibrio entre vida laboral y personal, el 40 por ciento dijo que pasaría menos tiempo en el transporte público y el 9 por ciento señaló que potenciaría la concentración y la conectividad.

Para Olga Garcés, directora de la agencia Pressbox, que lleva teletrabajando desde hace seis años, la mayoría de las empresas ignoran todas las posibilidades que la tecnología brinda para implementar el teletrabajo. “Creer que una persona es productiva porque yo la veo sentada en una silla de 8 a. m. a 6 p. m. es una falacia. El teletrabajo no solo significa trabajar desde su casa, es poder ser productivo en cualquier lugar y en cualquier momento. Uno mismo puede decidir de forma personal cuál es la dedicación laboral que va a tener para conseguir los resultados”, señala.

“Nada va a reemplazar la interacción, pero el hecho de que puedas manejar tu tiempo te trae un montón de motivación y felicidad”, añade.

¿Cómo acceder a las capacitaciones?

Para beneficiarse de las capacitaciones que ofrece el MinTIC debe ingresar a la página www.teletrabajo.gov.co e inscribirse en los talleres mensuales que realiza la entidad. Luna informó que fue creada la figura de un asesor senior que se encargará de coordinar a varios equipos para responder más rápido las solicitudes de las empresas. En junio de este año se abrirán las inscripciones para los 90 mil cupos que creará la entidad.

Tomado literalmente ElTiempo.com, el 05 de Febrero de 2017.

La idea de este foro, no solo es informarnos sobre el teletrabajo, sino que aquellos que estén interesados puedan saber que se está haciendo en el país para que podamos generar a ingresos. También, para que nos registremos en las páginas sugeridas en el artículo, participemos en las capacitaciones y desde tengamos oportunidades de emplearnos en temas relacionados con nuestra carrera.

104 comentarios en: "En el 2018 habrá 120 000 colombianos trabajando desde la casa"

  1. ***
    VENTAJAS DEL TRABAJO
    Esta iniciativa de trabajar desde casa para algunas personas es un beneficio indudablemente bueno. Ya que si lo miramos desde una persona con discapacidad para moverse o cualquier otro tipo de problema, le será muy útil esta forma de trabajo.
    A su vez, este trabajo llama mucho la atención de algunas personas, aun para grandes empresas. Ya que no tendrán en cuenta los precios o los gastos de movilidad y de tiempo. Pero si nos preguntamos por el crecimiento empresarial es una gran ventaja ya que no solo abra personal desde los mismos lugares de oficina, sino también en diferentes lugares de la ciudad, ya que se estará trabajando con responsabilidad desde la comodidad de la casa. “En pocas palabras mi opinión es que esta iniciativa de trabajo es una manera rápida y eficaz que puede ser una poderosa ventaja de competitividad”.
    ***

    1. VENTAJAS DEL TRABAJO
      ESTOY DE ACUERDO YA QUE ESTO NOS AYUDARÍA A RESOLVER MUCHOS PROBLEMAS EN EL PAÍS DE DESEMPLEO GRADUALMENTE HACIENDO UNA COLOMBIA MAS PRODUCTIVA Y NO ABRÍA TANTOS INDICES DE POBREZA LO CUAL MOSTRARÍA QUE POCO A POCO COLOMBIA MEJORARÍA SU SITUACIÓN SOCIAL A TAL PUNTO QUE SU INDICE DE POBREZA SERIA MÍNIMO YA QUE LA MAYORÍA DE GENTE ESTARÍA TRABAJANDO Y NO PIDIENDO LIMOSNA COMO LO HARÍA UN MENDIGO.

      1. Gracias por comentar Henry. Tienes razón creo que estamos hablando de una economía que es la de Colombia. Estas son las iniciativas que intentan resolver los problemas económicos de Colombia.

    2. Buen aporte Henry y además tenemos que ver que no sólo es una mejora económica sino que también influye en factores como en mejor movilidad, en ayuda al medio ambiente, en como decía en el articartículo “más vida social para los trabajadores”.. en fin creo que todos salen beneficiados al implementar esta nueva propuesta de laborar.

  2. AUMENTO DE CAMPO LABORAL
    Me parece una buena iniciativa por parte del gobierno y las empresas que empiecen a desarrollar más empleos de esta forma ya que muchas personas por varias circunstancias no pueden llegar a algún punto. Con esto abre nuevas puertas a personas para que puedan ayudar de forma remota mostrando todas sus capacidades y el tiempo que tienen y quieren dedicar a lo que se dedicarian.

    Esto también puede ayudar a que en el país baje un poco la tasa de desempleo por lo que se abrirán nuevas ofertas y múltiples de ellas en variadas empresas.

    Con esta forma de trabajo también puede cambiar la perspectiva de muchas personas con respecto al gobierno y múltiples multinacionales ya que ellos mismos les están dando nuevas opciones de trabajo.
    Las capacitaciones que realizan mensualmente son buenas alternativas para que las personan se empiecen a proponer buscar empleo de otras formas diferentes a parte estas también les pueden traer muchos beneficios y mejores conocimiento contando con que esas capacitaciones que realizan son gratuitas.

    1. Evolución
      De igual manera que disminuye el desempleo en Colombia el país comienza una etapa de evolución en cuanto a su economía, pero, ¿es lo suficiente?.
      Se debería pensar en aumentar la economía colombiana con empresas colombianas no con multinacionales que busquen trabajadores .

  3. ¿TRABAJAR DESDE DONDE YO QUIERA? ¡IMPOSIBLE!
    El teletrabajo soluciona un problema que muchos jóvenes con ganas de trabajar, tiene, y este es el hecho de no tener que estar, por obligación en una planta de trabajo por ocho horas diarias. Colombia es un país que necesita impulsar a los jóvenes, y esta es una buena manera, ya que aunque muchos se desempeñan como estudiantes, con el teletrabajo, podrán trabajar, y estudiar al mismo tiempo
    ¿ES ASÍ DE FÁCIL COMO SUENA?
    En parte, lo es. Es así de fácil como tomar las capacitaciones, y las oportunidades que el gobierno, y muchas empresas de pesa están dando; esto no quiere decir que dejará de ser exigente. Por el contrario, quiere decir que es cuando las capacidades disciplinarias y vocacionales de los trabajadores salen a flote.
    ¿QUÉ OPORTUNIDADES TIENE LOS PROGRAMADORES?
    Entendiendo que es un área que hasta ahora está empezando a subir a su mejor, y máxima expresión en Colombia, podemos desarrollar soluciones que puedan demostrar los avances de los trabajadores; ya sea por medio de metas alcanzadas, o de horas trabajadas, y de esta manera asegurarnos de que el trabajo sea eficiente. Lo que quiere decir, ¡MÁS OPORTUNIDADES!
    Más que información, son oportunidades; más que oportunidades, es el futuro que debemos conocer. Tenemos que aprovechar lo que tenemos, y sacar lo mejor en cada aspecto.

    1. !MUCHA DISCIPLINA!
      Tienes toda la razón Daniel, hace algunos años, experimenté con una empresa española, la opción de trabajar como Casa de Desarrollo. Fuimos la fábrica de software de dicha empresa, le atendíamos sus requerimientos, ya que ellos no se dedicaban al desarrollo de aplicaciones. Al estar en horario corrido por seis o siete horas con Colombia, la tarea implicaba dar soporte a altas horas de la noche e incluso en la madrugada. El compromiso es el doble, por no decir el triple. Aunque nunca conocí a mis clientes personalmente, las telecomunicaciones, las redes e Internet, hacen posible pensar en este tipo de dinámicas empresariales. Si se puede hacer entre países de diferentes continentes, ¿Porqué no resultaría al interior de nuestro propio país? Muchachos, con las oportunidades actuales del gobierno, tienen todo a su favor para poder emplearse desde la casa, incluso sin haber terminado su carrera. El mensaje es, inscribirse en los sitios anteriormente sugeridos, hacer los cursos de capacitación, lo peor que puede pasar es que los llamen a trabajar. Colombia es el país de las oportunidades, aprovéchenlas!

  4. EL AVANCE DE UNA NUEVA FORMA DE TRABAJAR
    Considero que es una buena forma de como las personas pueden ejercer su profesión o vocación desde su casa y no tener que ir hasta una oficina para así poder realizar su trabajo.Es una muy buena iniciativa por parte del gobierno para las personas que tienen que transportarse en el transporte publico que muchas vez no da abasto y se presenta congestión ,también paras las personas que presentan discapacidad , ademas se podría ver desde el punto de vista de la movilidad que cada vez es mas complicado en el país . Así mismo se ahorra tiempo y costos de transportes. Y se tendría mas contentos a los trabajadores debido a que ejercen su profesión y maneja mas tiempo.

    Cabe resaltar que las empresa podrían pensar y plantarse ¿si en realidad las personas están trabajando o si cumplen con su horarios establecidos y sus funciones ? , y esto podría ser un contra debido a que si las muchas empresas no aceptan estas propuestas del gobierno no se podría desarrollar bien este teletrabajo.

    Pero podemos ver que en este nuevo proyecto para el trabajo se puede ver el reflejo de la ayuda de la tecnología y las nuevas oportunidades para la sociedad que debemos aprovechar.

    1. Leonardo que buen apunte
      Pero hay ver que el Gobierno está ganando y perdiendo ya que gana por la facilidad de trabajar avance como país y perdiendo por que estaría disminuyendo dinero ya que esas personas no pagan ni transportes etc..
      También hay que ver desde el punto de vista de que una buena empresa tiene que asegurarse de que el empleado haga su trabajo y que no sólo lo haga si no de la mejor manera por eso la empresa tiene que estar pendiente,y a asegurarse de que lo está haciendo bien
      Además que algunas profesiones es muy difícil que se haga un TELETRABAJO o desde la casa ya que es necesario estar presente para realizar la profesión.

      1. EL AVANCE DE UNA NUEVA FORMA DE TRABAJAR
        Leonardo en cierto modo tienes razón, pero aun así las empresas que tienen modalidades de teletrabajo tienen un sistema para evaluar el desempeño del empleado así mismo realizan un análisis sobre los resultados proyectados por la persona, para que así no haya perdidas por parte de la empresa. Referente al gobierno opino que no pierden porque están fortaleciendo y disminuyendo el desempleo a nivel país, esto mejora la calidad de vida en las personas.

    2. Gran aporte Leonardo gracias a esto algunos profesionales trabajaran mejor y Colombia tendrá mas oportunidades para avanzar y tendremos mas oportunidades de ser mejores

  5. EL TELETRABAJO EN OTROS PAÍSES

    Trabajar desde casa resulta beneficioso tanto para las empresas como para los colaboradores, en ocasiones el trabajar desde casa es más productivo debido a las pocas interrupciones y a la comodidad. Además, un artículo en Forbes sobre las principales tendencias de bienestar corporativo que deben tener en cuenta las empresas en este año 2017 menciona al teletrabajo como la primera opción, ya que reduce notablemente el estrés, el absentismo y aunque en muchas ocasiones sea difícil de creer se ha comprobado que aumenta la productividad.

    Tomado de: http://www.forbes.com/sites/alankohll/2017/01/18/the-top-corporate-wellness-trends-to-watch-for-in-2017/#d2bf14735841, el 7 de febrero de 2017.

    En Colombia, se debe cambiar la cultura y aumentar la confianza de las empresas en sus colaboradores, ya que suelen verlos como una persona que no quiere trabajar y por esto deben estar detrás de ellos para que cumplan con sus deberes. Esto no debe ser así, una persona selecciona a que dedicarse y suele apasionarse por lo que hace, sintiendo el apoyo de la empresa y las facilidades, el compromiso es mayor, aumentando la responsabilidad al momento de una entrega y la calidad de la misma. Esto nos lleva a estar muy por debajo de la cantidad de teletrabajadores que existen en otros países, por ejemplo, un artículo titulado “Estrategias para políticas exitosas de trabajo flexible y teletrabajo en su organización” menciona que en Estados Unidos actualmente cuentan con 3.7 millones de personas quienes trabajan en casa al menos la mitad del tiempo y desde el 2005 ha aumentado un 103%.

    Tomado de: http://associationsnow.com/2017/02/good-counsel-work-outside-box-telework/, el 7 de febrero de 2017.

    Estos números ni se acercan a las proyecciones del 2018 en Colombia según el artículo anterior. Es importante hacer llegar esta información a las empresas, y demostrar como colaboradores, que, aunque se necesite el dinero también uno hace lo que le gusta y le apasiona, y que en muchas ocasiones las flexibilidades que le puedan dar en la empresa motivan e incentivan sin llegar al abuso, ya que cuando se presenta el abuso por alguna de las partes se torna tedioso.

    Muchas gracias por la información ingeniero, es un tema muy interesante y aprovecharé esta oportunidad. Invito a mis compañeros a hacer lo mismo.

    A continuación les dejo un vídeo de la directora de recursos humanos de Microsoft Australia, que habla sobre como han implementado el teletrabajo y sobre la importancia de que las personas trabajen a gusto y con pasión.

    1. ¡LA PASIÓN!
      Excelente aporte Elizabeth. Rescato de todos tus valiosos comentarios, “el tema de hacer lo que a uno le gusta”, ya que este suele ser el “talón de aquiles” de la estrategia del teletrabajo. Desafortunadamente, nuestra cultura, piensa que el ser productivos, es estar “encima” del otro, tener supervisión constante y saber que hace el otro en todo momento. Por el contrario, cuando uno AMA lo que hace, lo hace con tanto esmero y pasión, que antes tendrán que ATAJARNOS, por todo el impulso que llevamos por hacer las cosas bien. Los invito a querer y amar nuestra carrera, no porque yo sea Ingeniero de Sistemas es que lo digo, pero estamos metidos en el cuento de la mejor carrera que puede haber en este país, porque TODO está por HACERSE en Colombia.

    2. ¿Están los empresarios colombianos preparados para brindar la modalidad de tele-trabajo a sus colaboradores?

      ¡Me gustó mucho tu aporte Elizabeth! Sin embargo tu comentario y el de Alexandra incluyen fuentes de casos exitosos de tele-trabajo en países ajenos al nuestro. A mi manera de verlo el tele-trabajo es una excelente opción donde una persona puede llegar a ser muy productiva y efectiva trabajando desde casa siempre y cuando tenga las herramientas necesarias, el apoyo total del equipo de soporte de IT, y por supuesto como lo dices tú y el profe John; el amor y el entusiasmo por nuestro trabajo.

      Tengo estas observaciones que son la actualidad del país: de un lado tenemos el típico empresario colombiano que cree que un empleado es productivo si lo tiene todo el día sentado en un escritorio vigilado y “controlado” así este haciendo cosas diferentes a lo estrictamente laboral. Por otro lado tenemos al empresario colombiano que permite el tele-trabajo, pero ya que sus empleados tiene las herramientas necesarias para la movilidad laboral, pretenden que sus empleados estén disponibles a sus requerimientos 24/7. ¡Esto es inaudito! En Colombia hace mucha falta de cultura para llevar a cabo esta modalidad de trabajo. Como lo menciono Melissa Dewick Gerente de Marketing de Microsoft AU, ella trabaja desde la oficina 3 días y desde la casa 2 días; esto podría ser un excelente inicio para empezar a culturizar tanto a los empleados como a los empleadores.

      Desde el entorno laboral me he podido dar cuenta que también se necesita una excelente capacidad para saber manejar el trabajo desde casa, sabiendo separar lo laboral de lo familiar y/o personal, si hay niños podrían afectar nuestro ánimo y concentración, igualmente si hay labores de hogar que sean ineludibles para realizar en determinado momento crítico de nuestro trabajo, por esto me parece muy bueno lo que hace Melissa; tener un área exclusiva en su hogar acondicionada para trabajar. Para este tema de tele-trabajo hay muchos puntos de vista tanto positivos como negativos, los cuales me intereso buscar algunas referencias. Un articulo escrito por Rachel Gillett del 20 de octubre de 2014 en la página FastCompany.com, relata lo bueno y lo malo de trabajar desde casa: https://www.fastcompany.com/3037293/how-to-be-a-success-at-everything/the-good-the-bad-and-the-guilt-of-working-from-home expone varios puntos de vista que es necesario considerar cuando se decide trabajar desde casa, algunos de ellos son que nos podemos ahorrar tiempo y dinero en transporte, así como por otro lado se puede generar una tendencia de estar revisando el correo electrónico en los tiempos para compartir en familia, como puede ser el almuerzo o la cena. Por eso se crear una incógnita que es: ¿Cómo poder dejar el trabajo en el lugar de trabajo? Cabe aclarar que dos personas tienen un mundo laboral y familiar totalmente diferente por lo cual no se puede generalizar al momento de buscar una solución, es necesario tener en cuenta todos los ambientes de hogar posibles.

      Para finalizar quiero escribir que para ser un tele-trabajador es muy necesario tener autocontrol, ser responsable y persistente con el tiempo laboral, así como es necesario que el país plantee bien la manera de brindar la tranquilidad de un tele-trabajo sin explotación desde ninguno de los 2 lados. Les dejo algunos artículos que les pueden interesar.

      http://www.portafolio.co/tendencias/como-esta-el-teletrabajo-en-colombia-2016-499675

      http://www.lifehack.org/articles/work/20-bad-things-only-people-who-work-from-home-will-understand.html

      http://www.finanzaspersonales.com.co/columnistas/articulo/no-lleve-problemas-trabajo-ni-trabajo-su-casa/51761

  6. Bogotá: Ahora sí, mejor para todos

    Cada vez con más frecuencia, las empresas colombianas adoptan modelos de trabajo usados en los países más desarrollados, como reducir las horas laborales diarias o implementar el teletrabajo, ya que se han dado cuenta que “Creer que una persona es productiva porque yo la veo sentada en una silla de 8 a. m. a 6 p. m. es una falacia”.
    Estos modelos permiten que las empresas aumenten su productividad y ahorren en algunos gastos, como lo muestra el vídeo, pero los beneficios van mucho más profundo en la sociedad; en una ciudad como Bogotá, en la que el caos de la movilidad es algo que muchos de nosotros tenemos que padecer a diario, casi a las carreras tratamos de llegar a tiempo a la oficina o a la universidad…. Más personas trabajando remotamente sin duda implica un importante beneficio para todos, además de contribuír a reducir los trancones y la emisión de gases contaminantes a nuestro deteriorado entorno, el teletrabajador dispone al menos de 4 horas más para utilizar en cosas más productivas, los gastos mensuales de transporte se reducirían considerablemente.
    La adopción de modelos de teletrabajo es una gran oportunidad para nosotros, puesto que nuestra profesión es fácilmente adaptable a este nuevo paradigma laboral.

    Trabajadores más felices son más productivos!

    1. ¡TIEMPO PERDIDO!
      Andrés, en varias ocasiones, cuando hemos podido conversar personalmente de muchos temas, por ejemplo cuando vamos en mi vehículo de regreso a Bogotá desde Cajicá, después de las clases del sábado a las 04:00 p.m. (precioso horario); caigo en cuenta del esfuerzo que muchos de ustedes tienen que hacer. Recorrer la ciudad de extremo a extremo ya sea para ir a clases o lugares de trabajo. Que tal si ese tiempo: dos, tres y hasta cuatro horas diarias, lo invirtiéramos en la familia, estar con nuestra madre, nuestros hermanos, novia (o) o incluso leer un libro o ir a ver una película. Es tiempo valioso que uno PIERDE en desplazamientos que podrían ser verdaderamente productivos. No se entiende como en esta “sociedad moderna”, convivamos más tiempo con los compañeros de trabajo que con nuestros propios familiares, esposas e hijos. El teletrabajo se convierte en una oportunidad para tener “calidad de vida”.

    2. ESTEREOTIPOS

      Es cierto Andres tal y como dice en el vídeo si no ven a una persona sentada en un horario extendido o demás, pero esto también es gracias a nosotros muchas veces creemos que por que no estamos presencialmente en el trabajo no vamos a aprender de las experiencias pero entorno a esta eficacia y con la ayuda de el Internet me puedo mover a un mas rápido generando mas conocimiento y practica a la vez pero enfocado a las ingenierías o a el trabajo que estemos desempeñando en la empresa,somos la generación que le puede mostrar a el mundo que ese estereotipo lo puedo retirar con dedicación,disciplina y responsabilidad.

  7. MAS OPORTUNIDADES EN EL CAMPO LABORAL.
    Indiscutiblemente es un proyecto que favorecerá a Colombia. La iniciativa del teletrabajo permitirá que gente de otras ciudades puedan conseguir trabajo en cualquier ciudad de Colombia y sin tener que moverse de su lugar de residencia, porque muchas veces esto es un problema ya que algunas personas no cuentan con los recursos económicos suficientes para trasladarse a otra ciudad a trabajar y mantenerse allí, así que se tienen que someter a trabajar precisamente en los lugares cercanos a donde viven. Como lo menciona el vídeo, esto favorecerá a las personas en situación de discapacidad, ellos no cuentan con los medios suficientes para movilizarse hacia un lugar de trabajo presencial, entonces este proyecto favorecerá mucho a las personas en esta condición. aparte de esto, los trabajadores estarán un poco más relajados, ya que no van a tener ese estrés que produce el transporte público y los trancones y así trabajaran de una forma más adecuada .

    1. MAS OPORTUNIDADES EN EL CAMPO LABORAL
      Muy buen aporte Andres, en gran parte es un buen proyecto muy viable para las clases sociales ,cabe resaltar que si principalmente este tipo ayudara en gran parte a las personas en discapacidad , pero considero que este teletrabajo se realizaría en solo un ciudad establecida de donde valla a trabajar , puesto que en una llamada para que la persona fuera a la empresa por algún motivo seria mucho mas difícil que se trasladara de ciudad en ciudad, pero también traería buenos beneficios para el ahorro en transporte y el factor de dinero. ¿pero seria esto la solución mas conveniente para las empresas? suponiendo que pueda que las personas desde sus casas no realicen su trabajo o en realidad no esten trabajando y esto podría se un contra.

    2. MAS OPORTUNIDADES EN EL CAMPO LABORAL
      muy bien Andres gran aporte con este comentario acerca sobre este tema ya que lleva a que reflexionemos con estas grandes ventajas que tiene la tecnología que ya podemos trabajar desde su casa

  8. ¿AUMENTARA EL EMPLEO?
    Me parece que se implementado un buena modalidad que da a conocer que no solo podemos trabajar saliendo de nuestras casas, sino que también podemos trabajar desde un computador y desde nuestras casa. Seguro esta modalidad hará que el empleo aumente y que las personas discapacitadas puedan tener un trabajo justo, ahora ya teniendo eso en claro ¿será que las empresas sacaran provecho de esto para no pagarles a sus empleados que usen esta modalidad? Una pregunta muy curiosa, ya que en Colombia siempre sacan un provecho de lo bueno, solo espero que el empleo aumente y que las personas que quieran salir adelante no les de miedo utilizar esta modalidad ya que en el país cada vez se hace más difícil conseguir trabajo.

    1. buenas noches compañero
      pienso que las empresas tendrán que darle un trato justo a sus empleados ya que la empresa al aceptar esta modalidad acepto que no importa en donde trabaje lo que importa es que el trabajador se encargue de entregar un trabajo de calidad.
      pienso que el punto hay no tiene que ver con la empresa si no con el trabajador que sabe manejar esta oportunidad con madurez y no se aprovecha de eso.

  9. UN COLABORADOR FELIZ CON SU TRABAJO, ES MÁS PRODUCTIVO Y EFICIENTE

    El teletrabajo ha tenido un crecimiento y posicionamiento importante a nivel mundial. Según un informe de la Corporación Colombiana Digital
    en Septiembre del año 2013, Argentina país Latinoamericano era el líder en el teletrabajo. Para lograr esto, iniciaron programas de capacitación en el 2008 para los trabajadores e incentivos para las empresas que realizaran este tipo de contratación.

    Adicionalmente, firmaron un acuerdo de cooperación técnica con Colombia para que esta modalidad de trabajo, tuviera una mayor aceptación en los dos países, durante los dos años siguientes.

    Según este artículo del periódico el Tiempo, del pasado 5 de febrero de 2017,
    los estudios del año 2016, el crecimiento del teletrabajo en Colombia, no ha logrado las cifras esperadas, sin embargo con esta nueva espectativa del Ministerio de las TIC, se busca una mayor acogida de
    todas las empresas, no solo las pequeñas y medianas empresas, que cuentan
    con un margen no muy alto en empleabilidad en Colombia.

    Posiblemente lo que no ha permitido esta forma de trabajo y que es algo importante que considero que se debe resaltar en la situación laboral de nuestro país, es que no ha tenido una transformación positiva, debido a que hemos contado con intervenciones internacionales en la mayoría de las grandes empresas, para tener buenas inversiones económicas, quienes traen metodologías y manejos laborales, no aptos para una nueva cultura laboral, como desconfianza sobre los trabajadores colombianos. Esto ha generado que se trabaje bajo una figura de obligación, sin calidad de vida y no la cultura colaborativa, con iniciativas, creatividad y un alto nivel de motivación.

    Sin embargo, no dejaría atrás las grandes ventajas y beneficios que tiene el Teletrabajo:
    -El desplazamiento físico al no ser necesario, reduciría la afluencia en
    el transporte público y vehicular, disminuyendo la cantidad de vehículos
    dando un aporte importante en el medio ambiente y por consiguiente la emisión de gases.
    -El estar presente en casa, para el caso de las familias que deciden tener hijos, pueden hacer parte de la crianza y acompañamiento constante, dando así una mayor estabilidad emocional a los niños.
    -El no tener la necesidad de desplazarse a su lugar de trabajo, reduce el estrés, pues no tiene que pasar por el afán y el tráfico que se presenta en todas las ciudades principales a nivel mundial.
    -Tener una mayor calidad de vida por el equilibrio laboral y personal.
    – Reducción de costos en la organización, por menos consumo de luz, agua,
    papelería, infraestructura, entre otros.

    1. TRANSFORMACIÓN
      Excelente investigación Alexandra. Debemos cambiar la manera de pensar, tanto las empresas, como los que trabajamos para ella. Ser productivos, ya lo había comentado, no es estar sentado por ochos horas o mas de trabajo en una oficina, es comprometerse a: 1) entregar unos productos en un tiempo pactado 2) cumplir unos requerimientos mínimos de calidad de dicho producto y 3) establecer un beneficio por la realización de dicha tarea, su sueldo. Si usted cumple con esto, no importa ni en que tiempo lo hace, ni donde lo hace, lo importante es cumplir.

  10. MEJOR CALIDAD DE VIDA , MAS Y MEJORES RESULTADOS PARA LAS EMPRESAS

    Gracias al teletrabajo las personas pueden organizar mejor su tiempo y esta modalidad les brinda la oportunidad de compartir espacios con sus familias , considero que esto hace mas tranquila su forma de vivir, el teletrabajo es la mejor solución para el desarrollo del empleo y de las empresas ya que con este modelo tanto la compañía como el trabajador se ahorran mucho dinero.

    Además hay una comodidad para los bogotanos por que se va en tiempo mas de una hora solo para llegar a los sitios de trabajo y esto provoca estrés , mala actitud , incomodidad etc. Sin embargo, la responsabilidad del empleado debe ser mayor ya que depende que sus tareas u obligaciones se cumplan con alta expectativa y no le traigan retrasos o pérdidas a las empresas para las cuales laboran.

    Para que el teletrabajo funcione correctamente, debe existir una excelente comunicación entre el empleado y el empleador, ya sea mediante correos electrónicos, videollamadas o chat. Así mismo el empleado debe contar con un buen espacio de trabajo, evitar distracciones y cumplir horarios como si estuviera en la oficina.

    Esta es una buena practica laboral ya que se aprovechan las tecnologías que brinda el mundo actual, tanto la comunicación como los trámites o procesos se han facilitado por medio de los sistemas de información, aplicaciones y redes sociales entre otros.

    1. MEJOR CALIDAD DE VIDA , MAS Y MEJORES RESULTADOS PARA LAS EMPRESAS
      Claro que es una buena practica laboral y por eso se debe hacer la capacitación para estar mas informados acerca de los conceptos que debemos tener claros para tener una oportunidad en esta modalidad nueva. Sin duda alguna nosotros los estudiantes y aquellas personas que tienen alguna discapacidad o las personas ‘mayores’ a trabajar somos los que mas tenemos que aprovechar esta oportunidad.

  11. VENTAJAS PARA EL MUNDO

    Agregando a los comentarios, podemos decir que no solo nos estaríamos beneficiando nosotros mismos con aquello del tiempo y dedicación a nuestros hogares, también hay algo beneficioso en el teletrabajo y el medio ambiente.
    ¿Por qué?
    Estaríamos bajando los índices de contaminación de la cual es víctima diariamente nuestro planeta.
    ¿Cómo?
    Nosotros diariamente contaminamos nuestro medio con basuras no reciclables; un ejemplo claro de esto es la cantidad de demanda en domicilios de almuerzos para empleadores, los cafés de la mañana o la tarde, las gaseosas, las galletas etc. Recordando que su descomposición en algunos dura de 100 a 1.000 años. Otro claro ejemplo son los autos (los que tienen) ya que estos contribuyen de mala manera al ecosistema con el CO2 (dióxido de carbono). Y solo estamos hablando de las personas que se puede decir indirectamente o por necesidad o el momento lo hacen.
    Entonces, concluyendo. Es mejor si podemos dejar nuestro auto en casa y utilizarlo para lo necesario, y mucho mejor si podemos alimentarnos en nuestra propia casa y hecha por nosotros mismos.
    Incluyendo la baja contaminación auditiva y la movilidad que se le puede brindar a nuestra ciudad.

    1. Estoy de acuerdo en la mayor parte de lo que dices, pero creo que una persona que trabaja por este medio debe ser una persona integra y responsable con su trabajo, tu familia debe entender que estas laborando y que no estas mucho tiempo disponible para hacerlo, también existe un sacrificio personal , la persona normal estaría mucho tiempo en casa y esa quietud es malicioso para nuestra salud, por otro lado es un gran beneficio para el medio ambiente, la persona contribuiría al ambiente y deberían haber muchas mas vacantes para ayudar con el problema que atravesamos.

  12. BENEFICIOS DE EL TELETRABAJO.
    Me parece tan buena idea este método de trabajo ya que muchas personas se beneficiarán de el principalmente las personas que no tienes la capacidad física pero si mental (los discapacitados).
    Muchas personas discapacitadas tienen muchos estudios y son muy inteligentes y con un pensamiento creativo pero su discapacidad les impide trabajar . Algo muy importante también es el ahorro de todas estas empresas al no tener que pagar muchas cosas como auxilio de transporte o muchas más cosas.
    El principal problema de el TELETRABAJO es saber si en verdad la persona está haciendo lo suyo o no ? Pero en mi opinión digo que cualquier empresa tiene que poner un objetivo a cumplir por cada día a aquellos trabajadores y también hacer video conferencias en horarios específicos y así verificar si está trabajando o no.
    Una idea super innovadora por que tiene muchísimos beneficios y no tienen desventajas.
    Y una de las desventajas es saber si el valor del salario es justo o igual como estuviese trabajando en la empresa, como cualquier empleado, pero me parece una gran ayuda a muchas personas que lo necesitan no sólo los discapacitados si no a los que necesiten y se sientan cómodos con su trabajo.

    1. METODOLOGÍAS DE APOYO EN EL TELETRABAJO

      Efectivamente Emerson, actualmente, aunque trabajes en una oficina se definen unos objetivos y se colocan fechas límites. Muchas empresas trabajan con metodologías tradicionales o con ágiles como SCRUM, esto permite llevar un control y pautar fechas límites de entrega, ya con la tecnología todo se maneja por medios online como Trello (Para asignar tareas en un tablero incluyendo la fecha límite, encargados, comentarios, etc. La persona encargada por otro lado va diciendo si está en proceso o culminó), las reuniones se pueden hacer por videoconferencia como lo mencionas, la tecnología nos apoya bastante para tratar el tema del Teletrabajo. En realidad, se debería cumplir de la misma forma a como si estuvieras en una oficina, pero sin perder el tiempo de trasladarte, es decir, no me parece que se le deba disminuir el salario a una persona que trabaja en casa. Muchas veces el nivel de producción es incluso mayor y se deben incluir los gastos de servicios (Luz, teléfono, etc.)

      Además, las empresas de por si se ahorran una buena parte ya que no deben comprar el tinto, pagar arriendo por una oficina tan grande, los servicios son más económicos, menor cantidad de equipos de cómputo, entre otros gastos en los que deben incurrir cuando tienen a varias personas en un mismo lugar.

      1. LOS COSTOS Y PRESUPUESTOS
        Considerando tus apuntes, aunque tienes razón la disminución de costos en algunas cosas baja, y subirá en otros aspectos, la capacidad de cómputo y licenciamiento subirá de costo puesto que ahora se tendrá que usar tecnologías de acceso seguro a infraestructura (servicios de terminal y Vpn), con el fin de poder realizar uso seguro de los recursos informáticos como las licencias uso. Tipo CAL o EULA. Hay 2 maneras de realizar esta labor, que el empleado traiga su dispositivo y dichas tecnologías sea de acceso seguro y confiable, tanto para la empresa como para el empleado. Y debe ser necesario apuntar que los costes de uso serán pagados al empleado, (en pocos términos se arrienda el equipo por su uso pero no se ofrece soporte técnico por el equipo solo por el servicio prestado), pero también se puede proveer de los equipos necesarios y las configuraciones. (Se responde por soporte técnico en general aplicativo como equipos). Así como también interferirá el ARL en la situación de teletrabajo. El único ahorro que tendrán las empresas es en la construcción de infraestructura

        Te compartiré una tecnologías creadas para el teletrabajo , tal vez la mas eficiente pero la más costosa por los dispositivos de infraestrura que deben ser implementados y su liderazgo en el sector durante 25 años , este video muestra la tecnología de xendesktop de citrix

    2. BENEFICIOS DE EL TELETRABAJO.
      Muy buen aporte Emerson.
      También considero que es un beneficio para las personas discapacitadas que sientan que si puede ayudar a la sociedad apesar de su discapacidad, y otro gran beneficio es punto económico tanto para las empresas como en las personas o trabajadores que se ahorrarían tiempo y el dinero gastado en el transporte , seria muy buen que la persona desde su casa y por medio de su vocación su ética y su moral , cumpliera con su trabajo o labor , para que la empresa no pierda tiempo y pueda desarrollarse mas en el mercado , cabe resaltar que muchas empresas tanto púbicas como privadas, mientras esta propuesta no se desarrolla en su totalidad , no acederan a ella o es posible que no acedan al teletrabajo , porque no se sabe si en realidad la persona desde su casa esta “trabajando” o estará haciendo otra actividad . ¿y hasta al momento no se ha planteado algún control de como se asegure que la persona este laborando .

    3. BENEFICIOS DE EL TELETRABAJO.
      Muy buen aporte Emerson.
      También considero que es un beneficio para las personas discapacitadas que sientan que si puede ayudar a la sociedad apesar de su discapacidad, y otro gran beneficio es punto económico tanto para las empresas como en las personas o trabajadores que se ahorrarían tiempo y el dinero gastado en el transporte , seria muy buen que la persona desde su casa y por medio de su vocación su ética y su moral , cumpliera con su trabajo o labor , para que la empresa no pierda tiempo y pueda desarrollarse mas en el mercado , cabe resaltar que muchas empresas tanto púbicas como privadas, mientras esta propuesta no se desarrolla en su totalidad , no acederan a ella o es posible que no acedan al teletrabajo , porque no se sabe si en realidad la persona desde su casa esta “trabajando” o estará haciendo otra actividad . ¿y hasta al momento no se ha planteado algún control de como se asegure que la persona este laborando .

  13. ¿SERA BUENO EL TELE TRABAJO?
    Me pareció interesante este modo de trabajo ya que podemos trabajar desde la casa causando que halla menor contaminación en el planeta, esto lleva a que el trabados pueda rendir mas que cuando esta presente en la empresa llevando así una vida mejor que la que tenia antes.
    ¿Pero sera que la gente aprovecha esta oportunidad.?
    Yo creo que si porque la gente tiene capacidades para aprovechar estas oportunidades
    esto debería ser para personas discapacitadas para que ellos tengan mas comodidades desde su casa
    yo creería que con esto las economía de este país estaría mejor con estos trabajos y también reduciríamos las congestiones vehiculares que ocurren en este país la gente estará en sus casas con una mejor vida y para los demás, esto lleva a cabo que esto es un buen cambio para las personas

    1. AUTONOMIA
      Tienes razón David todo depende de la autonomía de las personas, esto es algo que cada uno hace es un compromiso que se va afianzando día tras día. Además de eso el TELETRABAJO es una buena oportunidad para que las personas tengan una buena calidad de vida esto implique que disminuya el desempleo en el país, el TELETRABAJO es la oportunidad que necesitan las personas solo hay que ser AUTONOMO.

    2. EL TELETRABAJO PUEDE AISLARNOS DE LA SOCIEDAD
      Estoy de acuerdo contigo en ciertas cosas, pero el teletrabajo nos puede excluir de la sociedad porque, en el trabajo uno habla con los compañeros, cuadra fechas para salir, cuadra fiestas y se hacen amistades. Pero en el teletrabajo estamos en la casa en la cual no hay nadie con quien hablar un lugar completamente aislado, enfocado en el trabajo que le enviaron que cuando ya lo termine, estará cansado y no tendrá ganas de salir, solo de dormir. Creo que con este teletrabajo podemos llevar a las personas a apartarse de los demás, pero lo que si no puedo negar es que tiene cosas buenas. ¿Ustedes que opinan?

    3. DISCIPLINA
      Pienso que por la cultura en la que crecimos esta modalidad no sea buena para todas las personas, sin embargo es de resaltar que muchos ya trabajan bajo esta modalidad y que lo hacen a gusto pues contribuye más con su estilo de vida, no hace mucho la compañía de seguros SURA organizo una conferencia orientada hacía las practicas seguras e inseguras de las empresas y resalto mucho que en este milenio es más importante para una persona poder compartir tiempo con sus familiares, amigos, salir de viaje e incluso estar en su casa que muchas veces la cantidad de dinero que gana, por lo que pienso que bajo ese criterio esta sería una buena oportunidad de empleo para muchos Colombianos, igualmente se reducirían notablemente accidentes pues según SURA la mayor tasa de accidentalidad en cuanto a transporte es por parte de personas que van de su trabajo a su casa o viceversa o cuando van hacía alguna reunión de negocios, esto deja incluso por fuera a las empresas transportadoras, así que contribuiría en muchas cosas esta modalidad de trabajo

  14. TELETRABAJO SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS.
    Excelente que se esté implementando el teletrabajo en Colombia ya que de esta manera se puede disminuir la contaminación de todo tipo debido a que la mayoría de las personas se transportan de la casa al trabajo en sus vehículos o bien sea en transporte público generando así mayor contaminación ambiental, auditiva y visual, también para las compañías es una gran ventaja ya que evitan la ausencia laboral, requerirán menos infraestructuras y fortalecerán el manejo de las TIC’S pero como todas las cosas también tiene sus desventajas ya que se estaría apoyando el sedentarismo; por que las personas no saldrían de sus casas por “Comodidad”, también se estaría apoyando a una sociedad asocial por la falta de interacción entre las personas de manera presencial, también se perderían las jerarquías en la compañía por la falta de supervisión hacia el empleado por parte de un superior .

    1. En relacion a su opinion Jesus considero que efectivamente se reducira la contaminacion adicional aumentara la movilidad de la ciudad, debido a que ya no todas las personas requeriran asistir a las empresas solo que hay que recalcar que se debe tener compromisos

    2. Estoy de acuerdo con todo lo que se plantea, es un beneficio a nivel de desarrollo económico y disminución de características ambientales y sociales sin embargo se crea una sociedad poco social y enfocada a la comodidad y más consumista.

  15. EL HOY DEL TELETRABAJO
    Nos encontramos en una generación donde la tecnología da pasos agigantados, en el pasado nos era imposible creer que podíamos trabajar desde nuestra casa, pero a hora es algo que está movilizando a las personas a que se unan y hagan parte de este nuevo ambiente laboral, desde un cierto modo hace que las personas puedan trabajar con un poco más de tranquilidad.
    En esta época tecnológica el teletrabajo puede mejorar la vida de las personas y de una sociedad en la que puede ser difícil buscar trabajo de manera presencial, esto permite que haya más oportunidad y disminuya el porcentaje de desempleo. Esta nueva manera de trabajar (TELETRABAJo) es muy sorprendente porque tiene bases y buenos fundamentos que permiten que las personas tengan conocimiento y más información al respecto gracias al ministerio de las tic. Colombia no es el único país que implementa el teletrabajo en América latina es una herramienta que sea formado bastante además incrementar el nivel de vida de las personas y de las empresas es un beneficio mutuo.

    1. EL GRAN AVANCE DEL TELETRABAJO !
      Muy buen comentario Brayan, gracias al gran avance de la tecnología es posible que las personas puedan trabajar desde sus casas, y que cada vez con la tecnología se produzca mas en un avance a nivel global , pero considero que con esta tecnología puede tener muchos contra en las empresas, no puedan que accedan ya que ahí muchas empresas que su metodología se desarrolla obligatoriamente dentro de las empresas , tambien sera ¿posible que el teletrabajo se desarrollen en todos campos laborales? , son buenos cuestionamientos para que el gobiernos analicen para la mejora y la ayuda de este metodo de trabajo para los trabajadores.

  16. ¿TRABAJAR DE MANERA VIRTUAL?

    Me parece una buena alternativa, ya que el teletrabajo brindará comodidad y liberará del estrés que se presenta diariamente en el trabajo y en la vida cotidiana.
    ¡Claro! teniendo en cuenta que el teletrabajador debe ser muy responsable y profesional y no debe dejar que sus problemas personales afecten su productividad en la empresa.
    Tambien debemos tener en cuenta otros factores como: ¿Que tan asequible serán estos trabajos cuando sea la nueva alternativa?
    ¿Que salarios tendrá el teletrabajador y si este será el adecuado? Por que de esto depende que el teletrabajador se sienta bien y así mismo sea mas productivo para la empresa, además puede que se presente que el teletrabajador sea explotado y no le paguen lo que le corresponde, esto conllevaría a un gran retroceso en lo que se quiere y se propone.
    De igual forma las entidades encargadas de velar por los derechos y deberes del teletrabajador y las empresas, deberán tener pleno conocimiento y control, para que no se presenten eventos de esta indole.

    1. ¿TRABAJAR DE MANERA VIRTUAL?

      me parece que el estrés que tu te cargarías es igual. la no table ventaja es que si no tienes nadie en el cuello que te diga hazlo ya, y de por si concuerdo contigo ya que esto abre muchas puertas,pero obviamente esto debe estar protegido y regulado por el ministerio de trabajo para que no hagan que el trabajador les haga todo lo que piden y luego no le paguen ,esto obviamente debe mirarse con mas detención y mas indagación para que no se propinen infortunios mas adelante en el futuro del trabajador.

  17. Teletrabajo una gran oportunidad laboral
    Considero que el tele trabajo va ser una gran oportunidad laboral para muchas personas, debido a que va generar oportunidades laborales, un mayor rendimiento para las empresas a bajo costo, debido a que los empleados ya no van requerir asistir a una empresa si no desde su casa seran productivos, adiconal fortalecera los lasos familiares como por ejemplo mamas solteras que podran pasar tiempo con su familia o bebes adicional mejorara la movilidad de la ciudad.

  18. PRODUCTIVIDAD DEL TELETRABAJO
    Me llamo mucha la atención la referencia que hacen en el texto al decir que no solo una persona que esta 8 horas sentada en una oficina ya esta creando una productividad para su empresa. La productividad se puede lograr en cualquier momento y en cualquier lugar logrando unos objetivos y siendo eficiente y optimo en su trabajo. Por eso esta propuesta del teletrabajo debe ser aprovechada para aquellas personas que tienen alguna discapacidad y ¿por que no? Esas personas que tantas veces le han dicho que no en las empresas por su edad. Por eso en mi opinión esas capacitaciones vendrían excelentes para este tipo de personas mas que todo junto a capacitaciones digitales para el buen manejo de este nuevo tipo de trabajo. Los estudiantes somos el otro tipo de población que debemos aprovechar esta oportunidad para ir creando frutos de la profesión que vayamos a ejercer.

    1. PRODUCTIVIDAD DEL TELETRABAJO
      Estoy muy de acuerdo con usted en que las personas pueden trabajar desde cualquier lado es mas me atrevería a decir que se produce un mejor resultado cuando las personas trabajan desde la casa y como ya menciono hay que aprovechar todas las oportunidades que se nos den y así coger experiencia para futuras cosas o circustancias
      que se nos presenten en la vida.

  19. RESPONSABILIDAD, UN VALOR FUNDAMENTAL
    Esta modalidad de trabajo me parece muy conveniente para las personas en general, pero ocupa una gran responsabilidad de nuestra parte ya que, si bien,en casa podemos estar mucho mas cómodos el numero de distracciones aumenta y mucha gente no tiene la responsabilidad necesaria para efectuar el teletrabajo de la mejor manera, me parece muy positivo que se estén dando capacitaciones para aclarar dudas de los interesados y si bien es una muy buena propuesta de modalidad de trabajo, ocupa muchas ganas y mas que ganas mucha responsabilidad con la empresa para cumplir las metas propuestas.

    1. Estoy de acuerdo con algunas cosas en vista de que si esto puede presentar mayor comodidad y si tiene distracciones, pero para todo esto uno nota la responsabilidad que tiene cada persona y el empeño que quiere dedicar en lo que se esta involucrando y esto es mas de las ganas que tiene la persona por hacer algo y toda la dedicación que quiere tener en un nuevo empleo que se esta enfrentando.

    2. VOCACIÓN
      Es verdad que la gente tiene que aprender a ser mucho más responsable con su tiempo, pero si en realidad una persona trabaja en lo que le gusta y sabe a ser, no será una carga y no tendrá problemas a la hora de ser un teletrabajador, ya que no tendrá que vivir encerrado en una oficina o aguantarse las multitudes en el transporte público. Si no que podrá organizar su tiempo en el cual obtendrá un equilibrio mental, físico y social.

  20. Nuestro futuro y un nuevo aire
    Si bien es cierto este tema del teletrabajo se veia venir, pues sus beneficios para el trabajador, la empresa, la ciudad, el pais son gigantes. El trabajador trabaja desde la comodidad de su casa, la empresa no gasta servicios publicos, la ciudad se descongestiona en cuestion del trafico y como tal se beneficia el medio ambiente en la misma, en el pais se mejoraria la economia de a poco y se iria acabando el desempleo.
    Que alivio seria poder trabajar desde nuestras casas comiendo, escuchando musica, en nuestro sitio mas comodo y ganar dinero por eso.

    1. LA COMODIDAD ES DE CUIDADO, TAMBIÉN
      Es cierto que gracias al teletrabajo, podremos disfrutar de la comodidad de trabajar, y desarrollar nuestras actividades desde cualquier lugar. Eso, teniendo en mente, y cuidado que no se convierta en algo tan “Relajado”, que dejemos de verlo con la seriedad que se merece. Estoy de acuerdo con lo que comentas, dándole un enfoque distinto, y entendiendo que fuera de mejorar la ciudad, el país, y la empresa; mejora la vida de los trabajadores, disminuyendo el estrés del transporte público, la presión en un lugar de trabajo físico, y pudiendo disfrutar de manera ordenara y libre de su propio tiempo; ya sea en familia, amigos, o para distintas actividades.

  21. “TELETRABAJO” EL FUTURO ES HOY.
    El teletrabajo es una excelente alternativo que (como el vídeo lo refuta) permite trabajar desde la comodidad de la casa, esto es una excelente manera de progresar en la vida y beneficiar a la población con discapacidad física; como requisito es indispensable tener acceso a la red, pero mi gran interrogante es, ¿Existirá alguna capacitación para realizar nuestro trabajo desde casa? , ya que, este trabajo tendría que darse a personas muy organizadas, sobretodo personas capacitadas y responsables la oficina es tu casa, no hay excusas para no realizar un trabajo optimo.
    Es una iniciativa increíble ya que no solamente seria mas cómodo para la persona en cuestión, si no que también beneficia a nuestra sociedad, menos contaminación ambiental es una de las causas mas fuertes, el único “contra” que le veo es básicamente encontrar a una persona que sea capaz de responder por el trabajo y no perjudicar a la empresa para la que se trabaje.
    Muchas gracias.

  22. INNOVACIÓN
    Considero que el teletrabajo es una gran forma de innovación hacia el concepto que conocemos de trabajo, ya que nos enseña a organizar nuestro tiempo como profesionales a la hora de laborar y a la vez, como seres humanos que pertenecemos a una sociedad en la cual debemos convivir. Además de eso beneficia al medio ambiente porque el espacio y los recursos que gasta una empresa en los trabajadores, la podrían estar ahorrando dejando que ellos mismo utilicen sus propios recursos en su hogar o en el lugar donde se encuentren.
    Por otra parte, las empresas que empleen esta iniciativa se estarían adaptando y conectando al mundo de hoy, que es un mundo globalizado. Lo que implica que la empresa y los trabajadores dejen de vivir en la cotidianidad, de usar el transporte público, llegar a sus oficinas a trabajar y a la hora de terminar ir a sus hogares, y así todos los días. SI no que puedan realizar otra clase de actividades, como dedicar tiempo a su familia o especializar más a profundidad su propia carrera. Y por último considero que teletrabajo va a concientizar a la sociedad a la hora de elegir su profesión, ya que pensaran no solo en obtener ingresos, si no en realizar su vocación.

    1. MEJOR CALIDAD DE VIDA
      Estoy de acuerdo ya que al trabajar desde la casa las personas podrían tener mas tiempo libre para invertirlo en lo que quieran, ya sea en pasar tiempo con sus familias o estudiando, sin duda es una buena manera de trabajar mientras se tenga la responsabilidad necesaria para llevar todo a cabo de manera exitosa.

  23. VENTAJAS QUE NOS DA EL TELETRABAJO
    esta nueva modalidad de trabajos es muy buena puesto que le puede ayudar a personas con discapacidades ya que algunas empresas no tienen una infraestructura para una persona que tenga que estar en una silla de ruedas; y pienso que es algo muy bueno para todas las personas ya que por el hecho de que no importa donde trabaje lo importante es que entreguen un resultado favorable para la empresa y también le sirve mucho a las personas que están estudiando ya que no tiene el mismo tiempo y no pueda ir a una empresa a cumplir una horario de 8 horas diarias.
    me parece una idea innovadora y es el trabajo del futuro.

    1. LA VENTAJAS QUE DA EL TELE-TRABAJO.
      Estoy de acuerdo con usted chelcy orjuela ya que la implementación del Tele-trabajo genera grandes beneficios para las organizaciones aumento de productividad, disminución del ausentismo laboral,competitividad frente a las demás organizaciones, incorporación de personal conciertos perfiles profesionales ubicados en el exterior, reducción significativa en los costos fijos. Además, las organizaciones que vinculen laboral mente a este tipo de población podrán tomar los aportes de para-fiscales correspondientes a los nuevos empleos, como descuento tributario para efectos de la determinación del impuesto sobre la renta y complementarios.

    2. VENTAJAS DEL TELETRABAJO
      Estoy de acuerdo contigo ya que esta forma de trabajo estará disponible para cualquier persona que tenga las ganas de trabajar y no pueda debido a alguna discapacidad o por las largas jornadas de trabajo que imponen las empresas en el modo presencial impidiéndole cumplir con otras obligaciones, mientras que con el modo de teletrabajo solo deberán mostrar un buen resultado que se podrá hacer en un menor tiempo y les dará mas tiempo a estas personas de hacer otras labores.

  24. ¿ EN QUE AFECTA ESTE TELE TRABAJO?
    Este tele trabajo tiene algo negativo pero que es?
    Que el trabajador cambie radicalmente sus rutinas volviéndose una persona sedentaria afectado su salud ocasionando diferentes problemas como lo pueden ser los problemas cardiovasculares, obesidad, entre otros.
    Que puede hacer la empresa para que esto no suceda?
    La empresa puede implementar diferentes actividades físicas para que el trabajador tenga una mejor vida y sea mas activo en su diario vivir y crear un abito al empleado para ser mas sano
    Quienes deberían tener prioridad para trabajar desde casa?
    En primer lugar toda persona que tenga una discapacidad y las madres cabeza de familia por que son las menos accesibles a un empleo o no pueden cumplir sus horarios por tener necesidades en casa y con este empleo pueden mostrar un poco de independencia o tener tiempo para sus hijos y demás responsabilidades

    1. ¿ EN QUE AFECTA ESTE TELE TRABAJO?
      Me aprese muy importante que tengas en cuenta la salud de los teletrabajador, y que se le de prioridad a las madres cabeza de familia ya que así ellas tendrán mas tiempo para criar a sus hijos y así se perderá el miedo o angustia de dejar sus hijos solos o mal acompañados en la ciudad donde hay tanto peligro. Esto, claro sin abusar del tiempo que se requiera en el trabajo.

  25. COLOMBIANOS TRABAJANDO DESDE LA CASA.
    Es un buen beneficio para la compañía que realiza estos trabajos en casa, como para las personas que aceptan estos tipos de trabajos. Apartándonos del tema no solo ver la parte económica de la empresa y de los trabajadores que son llamados “satélites” no son las mismas ayudas que les ofrecen, por que no es lo mismo trabajar en la empresa que le están cubriendo un seguro, que saben cuanto es su sueldo por el trabajo que realizan, que cualquier incapacidad es día pago. A trabajar en casa que le pagan por el trabajo que hagan dependiendo si es por unidades, docenas etc, estas personas son las que se encargan de plantear su propio sueldo, si lo miramos de otro punto de vista estas personas que realizan trabajo en casa no se fijan que el día que la empresa no produzca trabajo para aquellos satélites son días que estas personas no pueden contar con un sueldo estable.

  26. EXCELENTE OPORTUNIDAD LABORAL
    No solo para los profesionales veteranos, sino para los inexpertos que apenas están terminando su etapa de estudios; el teletrabajo ofrece oportunidades tan grandes para cualquier persona que trabajar desde casa se vuelve una idea no tan alejada de la realidad. Las empresas se benefician de este cambio no solo con una mano de obra más eficiente, sino con la reducción de gastos y espacio tan masiva que se pueden dar en sus instalaciones. Por ejemplo, existe una red de ventas denominada Yaxa (que no la recomiendo, personalmente no cumplieron con mi orden) que no tiene centro administrativo, sino simplemente un call center y una bodega donde llega la mercancía que ellos venden; todo por internet y por teléfono, casi como un televentas.
    El único problema que veo culminado en este proyecto es la accesibilidad a la red en Colombia que aún es muy limitada en comparación con ni siquiera otras potencias, países vecinos que están muy por delante de nosotros, esta iniciativa podría ser como una llamada de atención a Colombia a desarrollarse informáticamente para subir el alcance de sus metas.

  27. ¿TRABAJAR VIRTUALMENTE? BENEFICIOS DEL TELETRABAJO
    Creo que esto es una muy buena ventaja par muchos de nosotros y para aquellas personas que tiene circunstancias por las cuales no pueden trabajar como circunstancias mentales por las cuales se le dificulta trabajar en una empresa ya que el teletrabajo les abre una puerta a esas personas que puedan trabajar y desarrollar sus propias ideas y creo que no solamente a ellos le beneficiara tambien a nosotros ya que nos ayuda a muchos de nosotros a organizar nuestro tiempo. de tal modo que podamos manejar nuestro tiempo al ponerlo como algo mas familliar que de trabajo.
    cabe resaltar que esto es una gran oportunidad ya que es cuestión de disciplina y no cabe duda que mas que una oportunidad es conocer nuestro futuro y adquirir todos los beneficios que nos brinda , y a lo anterior referido nos ayuda a cambiar nuestra forma de como estamos trabajando y como estamos desperdiciando nuestro tiempo en cosas que podemos aprovechar como ir de la casa al trabajo ese tiempo transcurrido que gastamos podríamos estar con familiares y a la mayoría no cabe duda que al ir a trabajar hacer ese proceso todos los días de ir un lugar a otro es molesto ya que por el ruido de la ciudad,trancones y al llegar a sus trabajos ya no tiene una buena actitud al trabajo. creo que gracias al teletrabajo muchas personas vivirán su vida como es sin gastos y se que también puede tener desventajas para la empresa ya que no sabrá la empresa si realmente trabaja el o solamente no pone el empeño necesario pero de todas formas no
    “es la forma de trabajar de nosotros si no que es la responsabilidad y la pasión hacia nuestro trabajo que hace que nos enamoremos por lo que hacemos”

  28. ¿TRABAJAR VIRTUALMENTE? BENEFICIOS DEL TELETRABAJO
    Creo que esto es una muy buena ventaja par muchos de nosotros y para aquellas personas que tiene circunstancias por las cuales no pueden trabajar como circunstancias mentales por las cuales se le dificulta trabajar en una empresa ya que el teletrabajo les abre una puerta a esas personas que puedan trabajar y desarrollar sus propias ideas y creo que no solamente a ellos le beneficiara tambien a nosotros ya que nos ayuda a muchos de nosotros a organizar nuestro tiempo. de tal modo que podamos manejar nuestro tiempo al ponerlo como algo mas familliar que de trabajo.
    cabe resaltar que esto es una gran oportunidad ya que es cuestión de disciplina y no cabe duda que mas que una oportunidad es conocer nuestro futuro y adquirir todos los beneficios que nos brinda , y a lo anterior referido nos ayuda a cambiar nuestra forma de como estamos trabajando y como estamos desperdiciando nuestro tiempo en cosas que podemos aprovechar como ir de la casa al trabajo ese tiempo transcurrido que gastamos podríamos estar con familiares y a la mayoría no cabe duda que al ir a trabajar hacer ese proceso todos los días de ir un lugar a otro es molesto ya que por el ruido de la ciudad,trancones y al llegar a sus trabajos ya no tiene una buena actitud al trabajo. creo que gracias al teletrabajo muchas personas vivirán su vida como es sin gastos y se que también puede tener desventajas para la empresa ya que no sabrá la empresa si realmente trabaja el o solamente no pone el empeño necesario pero de todas formas no
    “es la forma de trabajar de nosotros si no que es la responsabilidad y la pasión hacia nuestro trabajo que hace que nos enamoremos por lo que hacemos”

  29. TELETRABAJO COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO
    Esta propuesta es de gran impacto ya qué ayude y permite mitigar el desempleo Colombiano, siendo una herramienta para personas en condición de discapacidad, mejorando la calidad de vida en la población ya que se tiene la comodidad al alcance de la casa.
    La iniciativa es innovadora porque actualmente Colombia tiene un alto índice de desempleo y mediante el “TELETRABAJO” se puede llegar a un progreso significativo en cuanto a la economía siendo este un beneficio para la sociedad, también cabe resaltar que esta propuesta mejora considerablemente la contaminación ambiental y auditiva al tener más personas en casa y menos en la calle, se tendría menos propagación de ruido a la hora de usar servicios públicos y en el entorno.
    “Del trabajo del obrero nace la grandeza de las naciones”.Leon13

    1. TELETRABAJO, GRAN BENEFICIO PARA COLOMBIA
      Totalmente de acuerdo con lo que planteas, es un gran beneficio para la población Colombiana ya que mejoramos el uso de las TIC’S y disminuimos el desempleo para la población en situación de discapacidad, también por medio de este se estaría mitigando considerablemente la contaminación en nuestro país.

  30. VENTAJAS Y BENEFICIOS DEL TELE-TRABAJO
    Con esta nueva modalidad de tele-trabajo existe una relación gana-gana
    entre los empleadores y el trabajador ya que trae beneficios tales como: la
    generación de empleo; el aumento de la formalización laboral puesto que las
    empresas vincularan a los tele-trabajadores mediante contrato laboral a término fijo
    o indefinido; la reducción de costos operacionales; el mejor aprovechamiento del
    tiempo ya que tienen mayor disponibilidad para compartir en familia, para realizar
    las funciones laborales con mayor dedicación y contar con más tiempo para otras
    actividades como capacitarse en otras áreas; y la mejora en la calidad de vida de
    la clase trabajadora ya que hay menos riesgos de salud porque no hay la misma
    exposición a la contaminación ambiental y se reduce el estrés puesto que no hay
    presiones tales como el tráfico y no tendrá preocupación por llegar tan tarde a su hogar.

  31. VENTAJAS DEL TELETRABAJO
    Aunque el teletrabajo no es una cosa nueva, puede ayudar a todos los trabajadores discapacitados a ser su trabajo más fácil, le ahorra todo el sufrimiento de subirse en un transporte para llegar a su trabajo, también el teletrabajo es muy bueno porque puede desarrollar sus labores desde cualquier lugar del país o del mundo, esto ayuda mucho si quiere pasar un rato familiar o salir un rato a entretenerse. Además que puede ser más bueno que trabajar en casa, mas cómodo, tranquilo, sin estrés, sin incomodidades. Pero lo único que veo es que puede ser muy aburrido es trabajar en casa, si no hay nadie con quien hablar ya que nosotros los humanos somos sociales necesitamos con quien charlar, practicar y hablar.

  32. MEJORA DE PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD DE VIDA

    Este aporte e iniciativa me parece excelente tanto para el empresario como para el empleado ya que los dos se ven fuertemente beneficiados, si bien es cierto con el teletrabajo el empleado podrá manejar sus tiempos y trabajar de la manera mas confortable posible esto es lo que beneficia al mismo tiempo al empresario ya que la producción va a ser mas optima y precisa, rescato mucho la idea que aparece en el texto la cual nos dice que esta modalidad no trabaja por horario si no que trabaja por objetivos, esto ayudar a fijar una meta para el empleado y así beneficiar al empresario sin necesidad de estar en un horario extenso sin buenos resultados.
    teniendo en cuenta que el empleado debe asistir a un sitio de trabajo el cual le implica gastar dinero para movilizarse y aguantar el estrés que este implica.
    apoyo fuertemente esta campaña y deseo que vaya por un buen camino.

    1. ADAPTACIÓN
      Si bien la evolución de la modalidad de empleo de las Mipymes demuestra un avance significativo para el trabajador colombiano, hay que aclarar que el país aún necesita un mayor sentido de adaptación a este sistema si se espera que este prospere en años posteriores. Con esto Colombia podrá implementar el trabajo en línea para las grandes empresas y mejorará la calidad de vida de gran parte de la población, que aún no apropia una cultura tecnológica debida.

  33. AVANCE
    Colombia está empezando a mostrar un impulso en lo que respecta al avance de las nuevas tecnologías, a pesar de ser un país en vías de desarrollo, lo que demuestra un buen desempeño del MINTIC, por lo menos en lo que a la adaptación se refiere. Ahora bien, cabe aclarar que el número creciente de empleados que trabajan desde su casa no es razón de preocupación ni llamado de atención hacia las grandes empresas colombianas, aún falta bastante para considerar el trabajo en casa como una opción versátil para estas. Sin embargo, podemos concluir que Colombia no se queda atrás en el desarrollo tecnológico, y esto permitirá la apropiación de una cultura digital más rápida.

    1. Avance
      Es verdad, colombia cuenta con una capacidad de adpatación muy buena en lo que concierne a tecnología, esperemos que esta campaña de teletrabajo tenga una excelente acogida y sea una manera de trabajar tan común como las que vemos hoy en día en el país.

  34. EL TELETRABAJO Y EL TECNOESTRES
    El teletrabajo una excelente modalidad, pero de si están listos los colombianos para trabajar con responsabilidad sin la necesidad de tener alguien quien les exija actividades, el teletrabajo es una opción de vida muy efectiva, creo yo que muchos estarán de acuerdo conmigo que es una cuestión de cultura, así es que me cuestiono ¿estamos preparados para ejercer como tele trabajadores responsables?
    El crecimiento constante de las comunicaciones y la revolución de la informática tienden a que ya no exista la necesidad de están en la oficina, como ingenieros de sistemas, debemos estar conscientes de que nuestra profesión es pionera en realizar teletrabajos, de tal manera que se tenga la disponibilidad en todo el momento requerido.
    Así es que para ser un buen teletrabajador, solo hace falta ser responsable, es igual a lo debemos ser en la oficina , y no se puede negar de aquellos que solo van a calentar puesto, en lo personal me impacta todo el esfuerzo que realiza el país para cambiarnos de paradigma , puesto que el teletrabajo no solo ayuda a la ciudad , ayuda a la empresa a la constante reducción de infraestructura, es positivo , beneficia a todos.
    Pero el teletrabajo también tiene un lado oscuro , hay un dicho que dice “de eso tan bueno no dan tanto “ y este lo encontramos en el tecnoestres , en pocos términos la adicción a la tecnología que puede conducir el uso continuo de la misma, el ser humano planteado como un ser social pasaría ser un ser virtualmente social, lo que conllevaría a que las relaciones personales puedan ser destruidas , asi como al exceso de trabajo que se pueda generar.
    Para evitar la dependencia tecnológica, se proponen determinadas soluciones.
    1.) Reservar un día a la semana sin tecnología para fomentar la comunicación hablada y la relación personal
    2.) Profundizar en el objeto de la tecnología y utilizarla solo para lo estrictamente necesario.
    3.) Limitar el horario de conexión de internet a un periodo determinado en el día.
    Recueperado de https://psicologiaymente.net/clinica/tecnoestres y https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnoestr%C3%A9s
    Compartiré los siguientes enlaces de redes sociales que ayudan a conseguir teletrabajo.
    https://www.workana.com/
    https://www.upwork.com/
    https://www.freelancer.com

  35. Teletrabajo, un mejor rendimiento.

    Cuando estamos en el lugar de trabajo hay diferentes acciones que posiblemente nos causen estrés lo que significa que el ritmo de trabajo va disminuir de manera relevante y como consecuencia nuestra salud también se verá afectada, los problemas psicosociales y el estrés se originan por quizá una mala organización en la compañía esto contribuye a que exista una fuerte carga de trabajo, a que la comunicación entre los miembros del equipo de trabajo sea baja o ineficaz y otras.
    La implementación de teletrabajo desde mi punto de vista podría ser una buena herramienta para el desarrollo de las actividades laborales ya que trabajar desde la casa significaría que tendríamos una mayor concentración, tendríamos mejor manejo del tiempo puesto que evitaríamos el tiempo en desplazamiento que tardamos en dirigirnos desde la casa hasta el lugar de trabajo, adicionalmente los costos en las organizaciones también se verían reducidos esto quiere decir que tanto las compañías como los colaboradores se verían beneficiados con la implementación del teletrabajo.

    1. DISCIPLINA !!!

      Estoy de acuerdo con su punto de vista, ya que esta mencionando las posibles ventajas que puede tener el trabajar desde la casa, pero pienso que no piensa en esas dificultades que se pueden presentar y más en nuestra cultura, hay que mirar que controles se podrían implementar para que este tema del teletrabajo se convierta en una herramienta eficaz y no en un dolor de cabeza para las empresas.

      Por mi parte pienso que aún nos falta más disciplina para implementar esto en Colombia o si se llegase a implementar de manera masiva, hay que contemplar ciertas estrategias y controles que garanticen un buen rendimiento por parte de las personas que usen este método de trabajo.

  36. HERRAMIENTAS PARA EL PROGRESO
    Me parece que esta es una muy buena manera de impulsar el trabajo y la productividad en todo el país ya que si las personas trabajan desde su hogar le darían la oportunidad a personas en situación de discapacidad a tener un buen empleo en el que ya no tendrán que estar transportándose ademas de pasar mucho mas tiempo en casa con sus familias, esto esto sera una gran motivación para realizar un mayor esfuerzo y cumplir con su trabajo en un menor tiempo, ademas por no tener que transportarse para llegar a la oficina ayudara a tener una ciudad menos congestionada y un ambiente mas sano que traerá una mejor calidad de vida, y las empresas también se verán beneficiadas ya que sera menor el costo por el espacio que estarían usando.

    Es muy bueno que se implemente esta forma de trabajo en el país ya que dará muchas oportunidades de trabajo a personas que hoy están desempleadas reduciendo así la tasa de desempleo que ayudara al país a tener una mejor economía y obtener un progreso mas rápido, pero para generar una gran cantidad de empleos también sera necesario que el gobierno consiga atraer mas empresas al país que cuenten con esta forma de trabajo.

  37. ¿Están listas la empresas y trabajadores para afrontar el teletrabajo?

    La verdadera libertad?
    El teletrabajo nos muestra un panorama laboral alternativo por su contribución a descontaminar las grandes ciudades de tanto carro y de motocicletas que a su vez contaminan nuestro aire. esta drástica implementación hará una buena práctica para el bien de empleados y organizaciones. EL propósito que se busca con esta alternativa laboral es solventar periodos de tiempo improductivo tanto en la empresa como en los distintos medios de transporte. esto a beneficios del empleador que generara aumento de productividad, reducción de errores, comodidad de trabajo, mejora de resultados entre otros. Resulta atractivo pensar el beneficio de lograr posicionar el teletrabajo como una alternativa viable en esta era digital. Es importante que los empleados asuman de una manera consciente, responsable lo que representa este actual esquema de trabajo que los favorecerá, no solo a ellos, sino a sus familias y sociedad en general.

    Actualmente no se cuenta con cobertura total en el área laboral de teletrabajo, ya que es un nuevo modelo que se está implementando para beneficio de los dos pares empleado y empleador el sistema ofrece un ambiente laboral confortable que se ajusta con la personalidad de empleado. Y de esta manera logra disminuir los índices de inconformismo laboral ya que según estadísticas de un estudio del portal Trabajando.com encontró que el 71 % de los colombianos no es feliz en su trabajo .
    Pero en realidad cuales son las causas que generan inconformismo laboral como se mencionaba anteriormente; la inflexión inicia desde el momento de abordar el transporte para llegar al lugar de trabajo, seguido por la estructura ansiosa de productividad, salario y finalmente disponibilidad de horarios.
    http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/tan-feliz-su-trabajo

    Finalmente, con el teletrabajo algunas de las debilidades del trabajo convencional que afectan al trabajador han llegado a su fin debido a que con esta modalidad de cierta manera se satisface la libertad en el trabajo, se comprende y se reajustan reglas que benefician al empleado.

  38. TELE TRABAJO PARA COLOMBIANOS
    Esta opción es muy buena pues se trazan metas a cumplir y según eso el trabajador dedica tiempo y aplica estrategias, esto da una buena opción para un mejor estilo de vida pues se puede manejar mejor el tiempo y dividir entre el trabajo y la vida familiar y social, con esto hay que tener presente que para ser tele trabajador se debe ser disciplinado y constante.
    Aunque es una buena oportunidad laboral para personas que estudian, o con compromisos familiares.
    Aunque es muy importante que el gobierno haga buena campaña para promover esta modalidad de empleo, para atraer empresas que usen esta forma de contratación y para quitar estigmas de los empleados también frente a estas modalidades

    1. Con respecto a que tienen que tener una mayor disciplina pues eso depende de cada trabajador ya que este mide el nivel de producción de cada trabajor

      1. Y por eso es que digo que no aplica para todas la personas, estamos en una cultura donde muchas veces si no es controlado el trabajo no se hace adecuadamente, para trabajar con esta modalidad es importante ser autónomo y tener disciplina para lograr los objetivos

  39. UNA PROPUESTA ENRIQUECEDORA Y PRODUCTIVA.

    Como todo el mundo, todas las cosas tienen sus pros y sus contras, y el teletrabajo no es la excepción. pero en este caso me parece que son muy mínimas las cosas malas de esta nueva propuesta, analizando el artículo y comparándolo como son en realidad las cosas en Colombia, creo que es un proyecto al cual le deberian apostar todas las empresas pues viendolo desde el factor económico (quizá el mas importante) las empresas saldrían muy beneficiadas ya que un trabajador es mucho mas barato desde su casa que en un escritorio de 8 a 6. Habría que ver que la eficiencia y la eficacia fueran iguales o a las normalmente ofrecidas por un trabajador presencial, pero estoy muy seguro de eso ya que un trabajador responsable cumple con sus obligaciones sin importar el lugar, además quien no estaría feliz trabajando desde la comodidad de su domicilio. Por tanto es una propuesta enriquecedora y productiva.

  40. TELE TRABAJO AHORRA TU TIEMPO
    Muchas personas en Colombia tienen buenos títulos profesionales pero por motivo de una discapacidad física no pueden desempeñarsen pero con esta nueva implementación podran trabajar a demás cabe mensionar que no solo para estas personas con discapacidad si no para aquella que no se pueden movilizarse a sus trabajos y lo más primordial es el tiempo que tarda una persona en llegar a su trabajo por cuestiones de movilización pero ese tiempo empleado en llegar al trabajo puede ser implementado en más horas laborables con esto los colombianos podrían ser más productivos y trabajarian un menor tiempo pudiendo cada trabajador pasar mas tiempo con sus familias

  41. DEDICACIÓN Y DISCIPLINA

    Muy interesante el tema del teletrabajo y el poder entender las facilidades que este nuevo método de trabajar remotamente puede brindar a las personas, más en una ciudad como en la que vivimos que cada día que pasa se expande y es más complicado llegar a nuestros sitios de trabajo.

    Pienso que hay ciertas ventajas y desventajas al momento de una implementación en Colombia debido a muchos factores. Entre las ventajas esta como se mencionó en el foro, un mejor equilibrio entre vida laboral y personal, está el tema de la contaminación que disminuiría bastante. Entre las desventajas que veo es que el colombiano promedio es muy facilista, al momento de realizar sus labores y por experiencia de los trabajos que he tenido, siempre necesitan que este alguien encima vigilando que hacen o que no hacen.
    No es solo tema de capacitación por parte del estado y como realizar esta actividad, sino poder implementar más controles al momento de empezar a implementarse en nuestro país de manera masiva, ya que requerimos desde mi punto de vista, una mayor dedicación y disciplina.

    Creo que hay que cambiarnos el chip, todo empezará a realizarse de manera virtual, desde la educación que ya se está implementando, hasta el mismo día a día como lo es el trabajo.

    1. Así es, pero realmente es una falta de cultura en el país ya que la falta de disciplina ocasiona que mientras no nos exijan vamos a estar despreocupados por realizar nuestras obligaciones asignadas. Pero está claro que son mayores las ventajas que traería la implementación del teletrabajo y de ser así opino que esta implementación debería darse poco a poco es decir que se podría trabajar medio tiempo en la oficina y medio tiempo en la casa para poder analizar los resultados laborales y personales como lo nombra usted.

    2. Cultura responsable
      Son algunos de los riesgos que se deben asumir con la implementación de este tipo de estrategias, es importante no estigmatizar, generalizar o generar prejuicios negativos antes de tiempo debido a que si se habla mal de la población se generan visiones de personas incapaces de desarrollar dicha tarea.
      Considerando, que gran parte de los colombianos son personas honestas, luchadoras, trabajadoras, capaces y con actitudes para desarrollar cualquier tipo de trabajo según como sea su oficio.
      Otro punto a destacar es el agradecimiento del empleado y el valor que se le da al tiempo y la oportunidad de hacer uso para actividades extralaborales y actividades empresariales; beneficiando a miles de personas quienes no cuentan con la disponibilidad de trabajar fuera de sus hogares.

  42. ¿SEREMOS EN COLOMBIA LO SUFICIENTEMENTE RESPONSABLES PARA ESTE TIPO DE TRABAJOS?
    Evidentemente el tele-trabajo, abrirá las puertas a mas oportunidades laborales, y la disminución del desempleo. pero el reto mas trascendental va a ser educar a la sociedad para que sean mas eficientes y disciplinados en cuanto al trabajo.
    En cuanto a las capacitaciones gratuitas que dará el gobierno, me parecen una buena estrategia para iniciar, ya que a medida que se va desarrollando se va a volver común el tema del tele-trabajo en la sociedad.

    1. Común en que sentido?
      A mi manera de ver esta modalidad es un arma de doble filo confiar en una persona es muy difícil, si claro reducirá muchos costos pero opino que la calidad no sera la misma solo hay que ver el avance que esta tendrá y el impacto en la sociedad como usted lo dice.

      1. ¿Están listas la empresas y trabajadores para afrontar el teletrabajo?

        La verdadera libertad?
        El teletrabajo nos muestra un panorama laboral alternativo por su contribución a descontaminar las grandes ciudades de tanto carro y de motocicletas que a su vez contaminan nuestro aire. esta drástica implementación hará una buena práctica para el bien de empleados y organizaciones. EL propósito que se busca con esta alternativa laboral es solventar periodos de tiempo improductivo tanto en la empresa como en los distintos medios de transporte. esto a beneficios del empleador que generara aumento de productividad, reducción de errores, comodidad de trabajo, mejora de resultados entre otros. Resulta atractivo pensar el beneficio de lograr posicionar el teletrabajo como una alternativa viable en esta era digital. Es importante que los empleados asuman de una manera consciente, responsable lo que representa este actual esquema de trabajo que los favorecerá, no solo a ellos, sino a sus familias y sociedad en general.

        Actualmente no se cuenta con cobertura total en el área laboral de teletrabajo, ya que es un nuevo modelo que se está implementando para beneficio de los dos pares; empleado y empleador el sistema ofrece un ambiente laboral confortable que se ajusta con la personalidad de empleado. Y de esta manera logra disminuir los índices de inconformismo laboral ya que según estadísticas de un estudio del portal “Trabajando.com” encontró que el 71 % de los colombianos no es feliz en su trabajo .
        Pero en realidad cuales son las causas que generan inconformismo laboral como se mencionaba anteriormente; la inflexión inicia desde el momento de abordar el transporte para llegar al lugar de trabajo, seguido por la estructura ansiosa de productividad, salario y finalmente disponibilidad de horarios.

        Finalmente, con el teletrabajo algunas de las debilidades del trabajo convencional que afectan al trabajador han llegado a su fin debido a que con esta modalidad de cierta manera se satisface la libertad en el trabajo, se comprende y se reajustan reglas que benefician al empleado

      2. Cultura responsable
        Son algunos de los riesgos que se deben asumir con la implementación de este tipo de estrategias, es importante no estigmatizar, generalizar o generar prejuicios negativos antes de tiempo debido a que si se habla mal de la población se generan visiones de personas incapaces de desarrollar dicha tarea.
        Considerando, que gran parte de los colombianos son personas honestas, luchadoras, trabajadoras, capaces y con actitudes para desarrollar cualquier tipo de trabajo según como sea su oficio.
        Otro punto a destacar es el agradecimiento del empleado y el valor que se le da al tiempo y la oportunidad de hacer uso para actividades extralaborales y actividades empresariales; beneficiando a miles de personas quienes no cuentan con la disponibilidad de trabajar fuera de sus hogares.

  43. LA MODALIDAD QUE FACILITA EL TRABAJO ADMINISTRATIVO
    Es una modalidad de trabajo algo peculiar a mi forma de ver, ya que analizando, esta abarcaría cargos administrativos o en pocas palabras trabajo de oficina, las personas que trabajan de esta forma como bien lo dice el vídeo son muy responsables ya que al ser algo que no depende de un lugar de trabajo en especifico entre otras condiciones hace que el empleado acoja dicha cualidad como algo de mucha importancia.
    Esta modalidad, opino, no tendrá mayor relevancia en campos como la industria ya que un operario no podría manejar una maquina a distancia ,claro esta hablando en las pymes, lo digo por conocimiento de causa un proceso es algo complicado de manejar a distancia el Ing. Industrial tiene como obligación el control, mejora y sobre todo el deber de realizar la optimización en la Cadena de Abastecimiento, esto no se puede hacer desde un computador a distancia y enfocándome desde la recepción de materias primas hasta el despacho de producto terminado lo anterior es una cadena y los eslabones de esta se deben de vigilar muy de cerca para realizar propuestas de mejora así como la calidad continua en el proceso.

    1. buenas noches compañero
      pienso que no podemos descartar esta modalidad en la industria ya que no solo se puede trabajar como operario pienso que este tipo de trabajo puede beneficiar a personas con discapacidad que no van a una empresa no por que no quieran si no que por que algunas empresas no tiene una infraestructura adecuada para persona con discapacidad y pienso y dichas personas aprovecharían y demostrarían su capacidad pienso que este puede ser una de las soluciones de empleo para personas con discapacidad y considero que si las empresas lo saben manejar podría ser muy lucrativo en el futuro.

    2. En ese orden de ideas lo que se necesita para incluir el tele-trabajo en la industria, es básicamente aplicar mas tecnología de telecomunicaciones, para facilitar la opción de manejar la maquinaria a distancia y hasta el personal de la industria misma, en todos sus procesos. por lo cual pienso que irá evolucionando a medida que se vaya implementando esta nueva forma de trabajo.

  44. ¿Están listas la empresas y trabajadores para afrontar el teletrabajo?

    La verdadera libertad?
    El teletrabajo nos muestra un panorama laboral alternativo por su contribución a descontaminar las grandes ciudades de tanto carro y de motocicletas que a su vez contaminan nuestro aire. esta drástica implementación hará una buena práctica para el bien de empleados y organizaciones. EL propósito que se busca con esta alternativa laboral es solventar periodos de tiempo improductivo tanto en la empresa como en los distintos medios de transporte. esto a beneficios del empleador que generara aumento de productividad, reducción de errores, comodidad de trabajo, mejora de resultados entre otros. Resulta atractivo pensar el beneficio de lograr posicionar el teletrabajo como una alternativa viable en esta era digital. Es importante que los empleados asuman de una manera consciente, responsable lo que representa este actual esquema de trabajo que los favorecerá, no solo a ellos, sino a sus familias y sociedad en general.

    Actualmente no se cuenta con cobertura total en el área laboral de teletrabajo, ya que es un nuevo modelo que se está implementando para beneficio de los dos pares empleado y empleador el sistema ofrece un ambiente laboral confortable que se ajusta con la personalidad de empleado. Y de esta manera logra disminuir los índices de inconformismo laboral ya que según estadísticas de un estudio del portal Trabajando.com encontró que el 71 % de los colombianos no es feliz en su trabajo .
    Pero en realidad cuales son las causas que generan inconformismo laboral como se mencionaba anteriormente; la inflexión inicia desde el momento de abordar el transporte para llegar al lugar de trabajo, seguido por la estructura ansiosa de productividad, salario y finalmente disponibilidad de horarios.
    http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/tan-feliz-su-trabajo

    Finalmente, con el teletrabajo algunas de las debilidades del trabajo convencional que afectan al trabajador han llegado a su fin debido a que con esta modalidad de cierta manera se satisface la libertad en el trabajo, se comprende y se reajustan reglas que benefician al empleado

  45. ¿Están listas la empresas y trabajadores para afrontar el teletrabajo?

    La verdadera libertad?
    El teletrabajo nos muestra un panorama laboral alternativo por su contribución a descontaminar las grandes ciudades de tanto carro y de motocicletas que a su vez contaminan nuestro aire. esta drástica implementación hará una buena práctica para el bien de empleados y organizaciones. EL propósito que se busca con esta alternativa laboral es solventar periodos de tiempo improductivo tanto en la empresa como en los distintos medios de transporte. esto a beneficios del empleador que generara aumento de productividad, reducción de errores, comodidad de trabajo, mejora de resultados entre otros. Resulta atractivo pensar el beneficio de lograr posicionar el teletrabajo como una alternativa viable en esta era digital. Es importante que los empleados asuman de una manera consciente, responsable lo que representa este actual esquema de trabajo que los favorecerá, no solo a ellos, sino a sus familias y sociedad en general.

    Actualmente no se cuenta con cobertura total en el área laboral de teletrabajo, ya que es un nuevo modelo que se está implementando para beneficio de los dos pares; empleado y empleador el sistema ofrece un ambiente laboral confortable que se ajusta con la personalidad de empleado. Y de esta manera logra disminuir los índices de inconformismo laboral ya que según estadísticas de un estudio del portal “Trabajando.com” encontró que el 71 % de los colombianos no es feliz en su trabajo .
    Pero en realidad cuales son las causas que generan inconformismo laboral como se mencionaba anteriormente; la inflexión inicia desde el momento de abordar el transporte para llegar al lugar de trabajo, seguido por la estructura ansiosa de productividad, salario y finalmente disponibilidad de horarios.

    Finalmente, con el teletrabajo algunas de las debilidades del trabajo convencional que afectan al trabajador han llegado a su fin debido a que con esta modalidad de cierta manera se satisface la libertad en el trabajo, se comprende y se reajustan reglas que benefician al empleado

    1. ¡CLARO QUE ESTÁN LISTOS!

      Que no haya mucha cobertura para este tipo de trabajos, no significa que las empresas y los trabajadores no estén listos, por el contrario, lo están. Se dice que lo están, porque con que haya una empresa ya lista para hacerlo, todas lo están. Lo único que se necesita acá es mayor incentivo por parte del estado, e irlo implementado poco a poco en cada vez más empresas, para que esto se haga algo masivo y sirva como otra opción más para trabajar.

  46. En ese orden de ideas lo que se necesita para incluir el tele-trabajo en la industria, es básicamente aplicar mas tecnología de telecomunicaciones, para facilitar la opción de manejar la maquinaria a distancia y hasta el personal de la industria misma, en todos sus procesos. por lo cual pienso que irá evolucionando a medida que se vaya implementando esta nueva forma de trabajo.

  47. ¿Y LAS DEMÁS CIUDADES QUÉ?

    Se están haciendo casi del todo bien las cosas, pues gracias a esto, en muchas ciudades se están viendo beneficiados los ciudadanos del común que necesitan trabajo y prefieren una opción que les permite acomodar mejor sus horarios y trabajar más a gusto, además de evitar el tiempo mal gastado en transporte. La razón de que esto no esté del todo bien, es que hace falta más incentivos por parte del gobierno en este tipo de cosas, pues hay varias ciudades que se quedan atrás en esto de los teletrabajos. En este tema es en el que se debe trabajar, más que en el de proyectar metas para las ciudades en donde ya está implementado.

  48. TELETRABAJO EN COLOMBIA
    tendría varias cosas positivas como negativas , por un lado es bueno por que facilitaría las cosas para las mujeres que son mamas , ya que aveces se les dificultad dejar a sus hijos con otras personas o no tienen quien les haga el favor ,para las personas discapacitadas igual por que ya no tendrían la dificultad al tener que transportarse todos los días, ¿ que tan bueno puede ser el teletrabajo?, tal vez no sea tan bueno por que puede que algunas personas sean irresponsables al ver que es algo virtual facilitaría las excusas de cuando no envían las cosas a tiempo, y eso afectaría a la empresa

    1. ¡SERA UN RIESGO NECESARIO!
      me parace claro su punto de vista pero todo lo nuevo tiene riesgos que mejor manera de probarlo y con el tiempo y la efictividad o no de la implemetacion del teletrabajo ir reparando y corrijiendo la desventajas que se vallan dando en el camino .

  49. EL TELETRABAJO UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA TODOS
    El teletrabajo es una idea innovadora para el mejoramiento de las industrias y del trabajador, no solo por el manejo del tiempo que este le brinda al operario, el recorte de costos en planta y quipo de las empresas, sino porque permite que el campo laborar se expanda a nuevas oportunidades para personas con discapacidades físicas, que teniendo los conocimientos han tenido que dejar sus trabajos por no poder llegar solo a una oficina, impidiendo que su sabiduría profesional su experiencia en diferentes ámbitos y desempeño en el trabajo sea desechado y olvidado ; dándole esperanza que el estar sin una pierna o sentado en una silla de ruedas no lo convierte en inútil y que puede trabar y apoyar económicamente a su hogar o así mismo adquiriendo tareas laborales y responsabilidades desde la comodidad de su casa.

    1. AYUDA PARA LAS PERSONAS
      es verdad , en parte ayudaría a brindar trabajo a aquellas personas que aun están sin nada que hacer , que están pasando por necesidades ,y los discapacitados podrian tener la oportunidad de un trabajo por la facilidad que están brindando , ya que algunas empresas al ver la dificultad del trabajador no los aceptan pero ahora con el teletrabajo podria ser todo un poco mas facil

  50. ¿OPORTUNIDADES PARA TODOS?

    Como sabemos hay personas con discapacidades y estas no les permiten acceder a un trabajo por las dificultades que encontramos a diario en nuestro país. Trabajar desde las casas es darle la oportunidad a alguien para poder salir adelante y tener una entrada económica para suplir sus necesidades, además no sólo las personas con discapacidades se van a ver beneficiadas con el trabajo desde el hogar. Con el pasar del tiempo van a ir aumentando los trabajos desde el hogar, se puede decir que es mas eficiente trabajar desde la casa porque aumenta la productividad.

  51. TELETRABAJO: UN ARMA DE DOBLE FILO
    Como se menciona en el artículo los beneficios para las empresas, trabajadores, entre otros que se ven beneficiados directa o indirectamente por esta práctica laboral. Las empresas ahorran en instalaciones, servicios, la contratación variada de personal que no se ve limitada por la ubicación de los aspirantes, entre muchas otras ventajas.
    Por su parte para los empleados esta tener que en algunos casos no tienen que cumplir con un horario, tener que hacer un largo viaje de su hogar hasta su trabajo, ahorro de dinero al no tener que gastar en pasajes, gasolina u otras cosas relacionadas con transporte.
    Pero esta práctica ayuda a reforzar un aspecto negativo de la sociedad, nuestra dependencia de la tecnología y el poco tiempo que vivimos sin un celular, computador u otro aparato electrónico cerca de nosotros en cada momento.
    Con el teletrabajo podemos pasar gran parte del día en casa y no necesitaríamos salir más de lo necesario y convivir mucho con otras personas de forma directa, aunque este método de trabajo no es malo en sí, se debe saber administrar bien el tiempo libre que genera, para que no contribuya más a nuestra dependencia de la tecnología

Los comentarios están cerrados.