Con el rastro que dejamos, solo con buscar en Google, pueden predecir nuestro comportamiento.

Búsquedas y compras en línea, concesión de préstamos, carteleras de cine y mucho más. Los algoritmos dominan nuestra vida cotidiana, sin que seamos conscientes de ello.

“Los algoritmos no son necesariamente equitativos, puesto que es la persona que los crea quien define su funcionamiento y sus resultados”, subraya Cathy O’Neil, una científica especializada en datos informáticos y autora del libro ‘Weapons of Math Destruction’ (Armas matemáticas de destrucción), que critica el uso generalizado y opaco de los algoritmos. En un reciente foro organizado por el centro de reflexión New America, O’Neil alertó sobre la “confianza ciega” depositada en los algoritmos para tener resultados objetivos.

El algoritmo más célebre es sin dudas aquel que permitió a Google imponerse en el sector de los motores de búsqueda y que es constantemente modificado y mejorado para brindar el resultado más aproximado a lo que requiere el internauta. Facebook también utiliza un famoso algoritmo que analiza todos los datos de sus usuarios para ayudarlos a encontrar nuevos amigos y el contenido más adaptado a sus aspiraciones.

Los algoritmos también sirven para detectar un cáncer de piel o redactar artículos a partir de datos brutos; son auxiliares de la policía capaces de anticipar los lugares donde pueden producirse los delitos, o se usan en política, como la campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, que se sirvió de datos de firmas de marketing que utilizan algoritmos que identifican los lugares con mayor tasa de electores susceptibles de ser convencidos por los argumentos de un candidato.

“Literalmente, estamos rodeados por los algoritmos”, explica el especialista en ciencias de la información Olivier Ertzscheid. “Cada vez que consultamos Facebook, Google o Twitter, nos exponemos directamente” a la influencia y las decisiones que toman por nosotros los algoritmos.

Dominan hasta la bolsa de valores a la hora de realizar órdenes de compra o venta a alta velocidad (high frequency trading), con el inconveniente de provocar “cracs relámpago” y caídas exageradas de los precios en los mercados.
Pero ¿qué es un algoritmo? “Es una serie de instrucciones que permiten obtener un resultado”, explica el sociólogo Dominique Cardon en su libro ‘Con qué sueñan los algoritmos’. La noción era familiar entre los matemáticos, antes de popularizarse con el desarrollo de la informática –un programa es un algoritmo– y de convertirse en uno de los mecanismos fundamentales de internet.

De hecho, de un algoritmo surgió Google: el PageRank (PR) fue desarrollado en los años 1990 en Stanford, California, por Larry Page –de allí su nombre– y Sergey Brin, los fundadores de la firma. PR permite clasificar la popularidad de las páginas web. Es el corazón del buscador Google, que responde en una fracción de segundo a una solicitud presentada en palabras claves. Hoy, Google utiliza “una decena de algoritmos que comprenden cada uno miles de parámetros y variables”, según Olivier Ertzscheid.

Por su parte, Facebook funciona con algoritmos sofisticados que ofrecen contenidos personalizados a 1.180 millones de usuarios cotidianos, especialmente las secciones que compilan mensajes de ‘amigos’ y artículos compartidos, seleccionados en función de la actividad y los contactos de cada cual en la red social.

Dentro de una burbuja

El peligro de estos casos es la “burbuja de filtros” denunciada por el norteamericano Eli Pariser, según la cual rodearse de informaciones seleccionadas por algoritmos en función de sus amigos, gustos y decisiones anteriores sumerge al usuario, sin que se dé cuenta, en una “burbuja cognitiva” que conforta su percepción del mundo y sus propias convicciones.

Otro peligro quedó en evidencia con las elecciones de EE. UU.: la circulación sin freno de informaciones falsas (fake news) o de bromas malintencionadas (hoax). Los algoritmos de Facebook no fueron concebidos para distinguir lo verdadero de lo falso, lo cual es una tarea difícil para la inteligencia artificial.

Según Zeynep Tufekci, profesora en la Universidad de Carolina del Norte especializada en tecnologías, “estos sistemas informáticos pueden deducir cantidad de cosas de nuestras migajas informáticas, aun si tomamos precauciones para no revelar nada”, dijo en una reciente conferencia TED. “Pueden deducir preferencias sexuales, rasgos de personalidad, ideas políticas”.

Anticipar comportamientos

Pueden distinguirse cuatro grandes “familias” de algoritmos, de acuerdo con Dominique Cardon: los que calculan la popularidad de las páginas web, los que clasifican su autoridad, los que evalúan la notoriedad de los usuarios de las redes sociales y los que intentan predecir el futuro. Esa cuarta categoría es “problemática”, según el sociólogo, porque intenta anticipar nuestros comportamientos a partir de los rastros que dejamos en internet. Es la técnica de Amazon para recomendar nuevos libros en función de las lecturas recientes.

Tomado literalmente ElTiempo.com, el 20 de Febrero de 2017.

83 comentarios en: "Así nos tienen dominados los algoritmos en Internet"

  1. FACEBOOK, EL MEJOR AMIGO DEL SER HUMANO
    Basta con actualizar en Facebook las últimas noticias para observar la manera en que encapsula nuestra mente en el dispositivo donde se observa la interfaz, noticias interesantes a nuestro parecer. Esto es el algoritmo desplegado para satisfacer nuestra necesidad de información relevante para nosotros, es decir nadie quiere ver algo que no le interesa. Al iniciar con una cuenta nueva la aplicación bombardea diariamente con la falta de amigos porque no le conoce nada, hasta el punto de parecernos preocupante no tener amigos en esa cuenta aun cuando se tenga otra cuenta con gente que nunca se habla, es más, que ni siquiera publica fotos para “chismosear”().
    Tanto es el acoso por la necesidad de crear una red de contactos que usa los mismos contactos de correo con que se creó la cuenta de Facebook, pero ahora se le suma algo más preocupante el uso de una especie de “ingeniería social inversa”, es decir, al seguir a alguna figura pública por gusto, algo que normalmente no genera ganas de comentar pues es esta que genera contenido, pero al publicar en noticias información antagónica o acuses de cualquier tipo de personas a este personaje público (pueden ser falsas o ciertas) provoca en el usuario normalmente consumidor se prosumidor para continuar con el uso de la aplicación. Es algo paranoico pero en años pasados se creía lo mismo de este rastreo de información personal, dada por el comportamiento natural de cada persona.
    En los navegadores existe una salida un poco más sencilla como es navegar en la opción privada de cada navegador que no permite almacenar las cookies ni historial, otra es optar por un buscador con reputación menos invasiva. Mozilla FireFox recomienda usar DUCKDUCKGO que según sus creadores no registran las búsquedas ni las almacena, por lo menos no lo hace en el propio computador como Chrome. Dejaré por acá el link de lo que debe ser la web para Mozilla, algo muy interesante de leer, https://www.mozilla.org/es-ES/about/manifesto/ , igualmente recomiendo la integridad de internet.

  2. PUEDE SER GOOGLE QUIEN MÁS SEPA DE NOSOTROS
    Hoy en día, cada movimiento que realicemos en Internet, tiene un seguimiento con lupa y un registro exacto de cada cosa que compremos, observemos y nos interesemos. Estos algoritmos recolectores de información están cambiando por completo el mundo del Marketing; de aquí nace un nuevo universo por explotar como lo es el gran valor de la información o el oro del futuro, si posees la información, tienes el poder. Nace de aquí la Analítica Web, herramienta que pocas empresas conocían pero que ahora muchas ponen a su disposición para obtener un mayor y más exacto provecho de su forma de anunciarse y promocionarse en Internet.
    ¿CUANTA INFORMACIÓN PERSONAL PUEDEN OBTENER ESTOS ALGORITMOS?
    Sin duda alguna nuestra información y datos de interés no tienen una mayor privacidad, los algoritmos pueden definir muy exactamente nuestros gustos, sitios, marcas, amigos y compras favoritas.
    Puede para algunos ser algo que facilite llegar o encontrar sus objetos y lugares de interés, sin embargo el norteamericano Eli Pariser nos alerta de algo que llama “Burbuja cognitiva” efecto al que nos podemos sumergir sin darnos cuenta, la gran cantidad de algoritmos que nos llenan de información selectiva y nos convierten aún más en consumidores impulsivos.
    Aun así sabemos que el futuro se inclina a esto y si estamos estudiando una carrera tecnológica debemos aférranos a estas herramientas para tener un mejor y mayor campo laboral teniendo en cuenta las cuatro familias más grandes de algoritmos según Dominique Cardón. Tengamos en cuenta los que estudian mayor popularidad de las páginas Web, mayor credibilidad o autoridad, los que recojan mayor información de las redes sociales y los algoritmos que se adelanten al futuro.
    Me ha interesado bastante este tema ya que la analítica Web es una materia que me interesa bastante, tanto por sus grandes logros como también por el gran campo de explotación que tenemos en ella.

    1. ¿CUANTA INFORMACIÓN PERSONAL PUEDEN OBTENER ESTOS ALGORITMOS?
      Jessica Paola Álvarez Jurado
      tienes razón en una cosa las paginas, sitios web y motores de búsqueda como google están violando nuestra privacidad ya que estos no les importa nuestros valor de privacidad ,porque tu en este momento que tienes abierto facebook ellos miran tu historial de navegación y ven que contenidos ves mas hacegido en tu computador,celular,tableta.o cualquier dispositivo que tenga para apps o conexión a Internet esto ya es un echo que todas las aplicaciones ven nuestro historial y indagan que lo que nos gusta mas obviamente nosotros no nos damos cuenta , pero ellos saben hasta que vestido o blusa te gusta mas sin tu tener la mas mínima idea.

    2. En relación a tu respuesta considero google esta violando el derecho de privacidad adicional el algortimo de google no debe ser complejo solo es un comparador en busquedas del usuario y un data de informacion con patrones

  3. La subjetividad de la protección de nuestra información

    Muchos de nosotros trabajamos o hemos trabajado como desarrolladores, por lo que sabemos que al momento de programar un sitio web o una aplicación de cualquier tipo, el desarrollador tiene en sus manos gran cantidad de datos sensibles los cuales puede usar a su antojo.
    Teniendo en cuenta que publicar un sitio web es relativamente fácil y la cantidad de información que circula en la web, debemos ser un poco más conscientes de la información que compartimos al navegar.

    1. Privacidad de Google.
      Cuando utilizas los servicios de Google, Google se compromete a mantener la información almacenada en sus sistemas informáticos de forma segura. Hay muchas maneras diferentes en las que puede utilizar los servicios de google: para buscar y compartir información, para comunicarse con otras personas o para crear contenido nuevo. Cuando usted comparte información con alguna cuenta de google, por ejemplo buscan mejorar aún más esos servicios para mostrarle anuncios y resultados de búsqueda más relevantes, ayudarlo a conectarse con la gente o acelerar y facilitar el compartir información con otras personas Como usuario de los servicios de la compaña google, en la cual quieren que le quede claro cómo utilizan su información y las maneras de como protegemos nuestra privacidad, como por ejemplo qué información buscas.

  4. “El lado oscuro de Google”.
    repasa la política empresarial y las ambiciones de los google boys por hegemonizar el control de la información en la red Pero en su estrategia de expansión, Google también se aprovecha de la filosofía del software libre para su propio beneficio.
    La concentración en unas pocas manos del acceso a la información y la tecnología, poniendo en riesgo un sinfín de derechos ya coartados en el mundo material y seriamente amenazados en el espacio virtual.
    Google ha consolidado su carácter de gran empresa hasta convertirse en
    el principal aspirante al monopolio de la información en la era digital.
    Esto, en parte, ha sido posible gracias a los gigantescos ingresos
    proporcionados por un modelo de publicidad personalizada, basada en los
    perfiles que la máquina Google dibuja de los usuarios, utilizando el
    rastro que éstos dejan con el empleo diario del buscador y otros
    servicios de uso gratuito, La importancia hoy en día de google es inimaginable todo el mundo la utiliza, es un conteiner de información de lo que nosotros pensamos y lo que queremos encontrar. Gracias a google la información esta donde la queremos y podemos encontrarla en cualquier momento en el lugar donde estemos. Todas las grandes empresas, empezaron por algo pequeño google comenzó en un garaje tal como Microsoft, Facebook y muchas empresas mas, comenzaron en un garaje, hay que resaltar la importancia de esto porque si nosotros somos emprendedores y queremos ser unos grandes empresarios y personas no hay que empezar por lo alto sino tener aspiraciones y metas y lucha para alcanzar el objetivo.

    1. Agregando y de acuerdo con el comentario del compañero opino que toda empresa sea enfocada al servicio web u a otros servicios el punto de llegada son la atención que tengan por parte de los clientes y ahora en esta era digital no solo Google se puede aprovechar de la información que simplemente con dar un clic a una noticia dejemos en el portal de Internet es claro que sin duda alguna no es un monopolio el que esta construido por debajo de lo que observamos como un buscador web si no por el contrario mas allá al punto de formar una pirámide que puede ser aprovechada por cada una de las personas que utiliza el Internet como estrategia de negocio desde los mas grandes empresarios hasta el mas pequeño emprendedor el captar la atención de los usuarios a partir de recopilación de datos y adaptación de un entorno o pantalla digital a los gustos de cierto publico es una estrategia que lleva pocos años pero que obtiene un beneficio en común para dos o mas compañías grandes pequeñas o emprendedoras.

    2. de acuerdo con el comentario del compañero opino que en la mayoría que manifiestan desarrollo de las empresas que utilizan los algoritmos que en la mayoría comprender un funcionamiento mas competitivo desarrollando de manera mas efectiva cada paso el cual es una estrategia que pueda manejar efectivamente el manejo de la pagina web .

  5. LOS ALGORITMOS PARTE DE NUESTRO DIARIO VIVIR
    Es impresionante observar como día a día la tecnológica es mas acogida por la humanidad y sobretodo se ve mencionada la que tiene relación directa con el Internet ya que este portal es un nuevo mundo que nos puede brindar cantidad inmensa de beneficios pero de igual manera al pasar el tiempo el formar parte de esta comunidad que ahora es un nuevo mundo digital que atrapa a las personas a partir de paginas de redes sociales que poco a poco van captando información simple pero clara para crear lo que vemos en este articulo que son los algoritmos secuencias de comandos adecuadas para llegar a ser de este mundo tan directo con el usuario a tal punto que el ingresar a Internet ya nos hace dejar una huella allí la cual es utilizada de manera ágil y eficiente para sumergir al usuario en contenido de su interés paginas lideres como google seguida por yahoo o ask son los principales cómplices que dan la alternativa a diferentes sitios de poner al usuario en un mundo nuevo fácil de usar y con gustos y preferencias adecuadas a las necesidades de cada uno de los que navegan en este.

    1. La interactividad con la web
      El surgimiento de las nuevas tecnologías ha permitido el funcionamiento de diferentes maneras de comunicación y de construcción de conocimiento, planteando desde funcionamiento interno de búsquedas la interactividad con el usuario, que ha dado lugar a determinar y desarrollar distintas formas de interactuar con la web de acuerdo a sus preferencias

  6. CONTROL ABSOLUTO

    Todo este tema del dominio de nuestros comportamientos en internet, es algo que se ha venido implementando desde hace poco, pero que ha tenido un gran avance sobre todo por aquellas compañías grandes que buscan mayor información de sus usuarios, para así poder actuar a futuro sobre ellos. Como se mencionaba el caso Google, Facebook son compañías que han implementado algoritmos avanzados para poder determinar gustos, posibles búsquedas etc.

    Todo esto nos lleva a que estas grandes compañías ya no solo serían dueños de nuestros datos personales, sino también de nuestras ideas y comportamientos, en otras palabras, ejercitarían un control absoluto para los usuarios de internet.

    Pienso que es una debilidad brindar tanta información a estas compañías ya que se están apoderando de algo personal y que pueden sacar provecho a futuro si les interesa. Por otra parte también lo puedo ver como una fortaleza en el sector económico colombiano, donde se podría entrar a competir directamente con una empresa antigua y con experiencia, si se llegase a implementar un estudio a clientes de gustos y comportamientos a partir de algoritmos.

  7. ALGORITMOS ¿REALMENTE UNA PROBLEMÁTICA?
    Los algoritmos como lo dice la RAE (Real Academia de la lengua Española) Es el “Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema.” Por lo tanto no lo veo como una amenaza a la humanidad o como una problemática ya que con ellos se han podido hacer muchas cosas, como el auto corrector de tu computadora, la semaforización de tu ciudad, la accesibilidad para las personas con discapacidad o también colaborando en el mundo de la salud con el uso de ellos para la detección de enfermedades como el cáncer de piel.
    Por lo tanto no creo que estos sean un problema a la sociedad ya que en la mayoría de sus casos nos ayudan a facilitar nuestras vidas o tan solo imagínate un día sin el uso del algoritmo semaforización en una ciudad tan grande y tan poblada como lo es Bogotá.

    1. ALGORITMOS ¿REALMENTE UNA PROBLEMÁTICA?

      No lo vea como una problemática sino véalo como que todo concepto o todo tema tiene sus ventajas y desventajas y tocaría estudiar mas a fondo los algoritmos computacionales y así ver que tanta vulnerabilidad tendremos hacia los mismos.

    2. Así como han generado facilidad para muchas cosas ,también incurren a una sociedad limitada a que todo lo va tener al alcance de escribir un par de palabras y encontrar millones de respuestas,sin ir mas allá de algo subjetivo .

  8. los algoritmos computacionales, han permitido cambiar de forma impactante la vida de todas las personas al mejorar y agilizar todas las actividades cotidianas que van desde una consulta básica en un motor de búsqueda de internet hasta problemas mas complejos que antes era impensable que pudiesen agilizarse. Pienso que está fock sociedad debería se más manipulada y si para eso debemos saber los patrones de una persona no debe haber Problema… Las personas no son productivas si no las acarrean y debe habe un grupo de personas que lo hagan por ellos ((“sociedad”)) .

    Es mi punto de vista y el que en este momento controla el mundo.

    1. Manipulación conductista
      Para que las personas las acarreen y sean productivas entraria la posibilidad de hacer una manipulación conductista como por ejemplo el medio de televisión, mas exactamente los medios locales.

  9. ALGORITMOS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    Fácilmente podemos relacionar estos dos conceptos, ya que al predecir nuestro futuro los algoritmos utilizan cierta inteligencia artificial básica ya que es una manera de “Pensar” Y “Predecir” lo que queremos hacer según nuestra búsqueda. Todo en esta vida tiene sus ventajas y sus desventajas, pero en esta ocasión mi opinión es que tiene mas desventajas ya que cada día el humano se volverá mas dependiente de estos algoritmos y no dejaría de ser una necesidad pensar en buscar algo porque la maquina ya lo va hacer por ti, esto va en contra de la inteligencia de los humanos pero mas que todo vulnera nuestra seguridad pues para alguien que quiera hacer daño sera mas facil encontrarnos. Finalizo con una pregunta en conclusión. ¿Que tan preparada esta la humanidad para dejarnos llevar de los algoritmos?

    1. ALGORITMOS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
      Muy buen aporte Nicolas , estoy de acuerdo con su comentario . la implementacion de estos algoritmos no es un factor tan importante y necesario , para los que usan Internet ya que son muchos o miles de usuarios que diarios y cada hora usan esta tecnología , considero que cada persona es libre de buscar lo que desee y hacer el proceso que quiera hacer , también se podría ver como una desventaja debido a que los hackers, ya podrían averiguar fácilmente que información solicita cada usuario en un sitio web para adquirirla , robarla o suplementar la información del usuario a causa de las personas maliciosas. La humanidad en este momento considero que no estaría tan preparada debido a que esta en primera instancia en el desarrollo de nuevas tecnologías “las pruebas “y todavía no esta complementa en su punto final , y segundo lugar los algoritmos podría ser un factor de desventaja por el factor de la seguridad del usuario y ventaja a la vez, para facilitar la busquedad del información al usuario . En conclusión si se desarrollaría un sistema de seguridad para los algortimos , ayudara mucho a las personas , empresas y sociedades .

  10. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL DE GOOGLE !!!
    A Simple vista considero que es un buen avance , con el cual se puede facilitar al usuario de Internet o el de cualquiera red social , en un primer plano tiempo y segundo pueda que se interese por temas relacionados respecto a lo que se desea mostrar al usuario , esto también se podría interpretar como un medio de comercio en donde , Internet muestra al cliente ( los usuarios ) lo que desea ver para que si pueda satisfacer las necesidades del cliente , ademas del gran avance de la tecnología haciendo que cada usuario tenga una linea de vida con respecto a lo que este a visitado lo que busca y lo que desearía ver , por medio de algoritmos . ¿pero que tan confiable seria esta tecnología para los usuarios , debido a que muchos hackers o personas maliciosas podría información importante sobre el usuario y mas sabiendo lo que busca y lo que quisiera ver , con respecto a las operaciones que realiza a través de Internet ?.

    1. EL PELIGRO DE LOS SITIOS WEB

      Efectivamente David, por eso es importante conocer en que páginas Web navegamos, estar muy pendientes de que los dominios sean correctos, de que sean https, tratar de eliminar nuestro rastro de computadoras que no son personales y son de uso público. A mí me ha sucedido en la universidad que ingreso a alguna PC de los laboratorios y tienen la cuenta de gmail logueada, o de aulanet; una vez incluso la de un profesor, exponiendo las preguntas de los parciales y no fue culpa de un hacker, o un algoritmo mega inteligente que hizo eso, fue una falla humana siendo las más comunes al momento de ser víctima de un robo de información, o suplantación de identidad. Hay que tener mucho cuidado y no confiarnos de nada para evitar pasar malos ratos.

  11. Es algo novedoso o solo es programacion
    Considero que el algoritmo de google es un simple codigo y sencillo que se basa en la recolecion de informacion, basandose en las tendencias de busqueda, solo que la gente se sorprende la herramienta por lo que hace, adicional sera que no podremos hacer algo mejor

    1. ¿Es algo novedoso o solo es programación?
      De cierto modo puede que suene como algo sencillo, pero no lo es, es un código bastante complejo que analiza datos a nivel mundial exceptuando China, Japón, Corea del Sur, Rusia y República Checa, donde google aún no ha tenido tanta importancia. No es algo simple que pueda hacer cualquiera par eso se necesita tener conocimiento e imaginación sobre lo que se quiere realizar, si fuese si de sencillo como lo menciona habría miles de compañías que hubiesen hecho un código similar, pero este tiene su historia con los años y con la mejora de la tecnología está avanzando a pasos agigantados.

  12. GOOGLE NO ES EL ÚNICO
    Aunque es uno de los más conocidos, y de los que más influyen en nuestras búsquedas, y a veces en lo que aprendemos o vemos (Puesto que estamos rodeados de tecnología), el algoritmo de Google no es el único que maneja o controla aspectos de nuestras vidas cotidianas. En primer lugar tenemos el hecho de que los algoritmos nos ayudan a mejorar nuestra manera de vivir en muchos aspectos. De lo anterior, tenemos ejemplos como los algoritmos utilizados para “predicción” de robos, utilizados por varios cuerpos policiales en todo el mundo; tenemos también algoritmos de las bolsas de valores, y mercados internacionales.
    Todo esto para llegar a la conclusión de que la tecnología está avanzando muy rápido, y debemos estar a la altura, y en la tarea de actualizarnos lo más rápido posible para ser competentes, y competitivos en nuestro campo de trabajo y de estudio.
    http://pijamasurf.com/2014/06/10-algoritmos-que-dominan-nuestro-mundo/

  13. LA DELICADEZA DEL CÓDIGO
    Estaba por realizar este comentario cuando resultó que me llegó la noticia de un leak masivo de Cloudflare, un gigante del internet. Información de cuentas, contraseñas, todo. Si Cloudflare trabajase con algoritmos (que de seguro tiene uno que otro por ahí, ojalá no sea el de seguridad) en el que por escribir una cosa mal se logre obtener información crucial de las personas, ¿cómo será con algoritmos más grandes? Los algoritmos de Facebook para saber hasta el RH de su sangre, el gran algoritmo de Google para tener una búsqueda fructífera, el diminuto algoritmo que permite saber que deseas ver una página en español y no en árabe. La bolsa de valores ya es muy delicada si el algoritmo empleado fluctúe en lo más mínimo.
    Se está caminando sobre una linea muy fina en donde, si no se tiene la suficiente precaución, podría ocasionar un holocausto informático. A los interesados, les dejo el enlace hablando más de la noticia de Cloudflare.
    https://github.com/pirate/sites-using-cloudflare

  14. INFORMACION SIN PRIVACIDAD
    Los algoritmos, a diario hacen mas de nuestro diario vivir ya que los encontramos en todo nuestro entorno, ahora nos preguntamos ¿Qué tan segura es nuestra información privada en la red?. Pongo el ejemplo de la película EX_MACHINA, ya que uno de los protagonistas de la película es elegido para realizar las pruebas sobre un experimento, el protagonista fue elegido por la información que encontraron en la red. Sobre sus gustos, pasatiempos y de mas cosas las cuales el había puesto en la red. Al pasar del tiempo tenemos menos privacidad y nuestra información personal esta expuesta a la gente, una problemática que con el pasar del tiempo tal vez tenga solución con los avances de seguridad que se desarrollan a diario.

    1. Estoy de acuerdo con usted, la información la brindamos sin querer y ya deja de ser nuestra, en a cibernetica hay mucha inseguridad , no quiero imaginarme si existe algún otro fin para almacenar esta información y no solo para “facilitar” nuestras búsquedas.

  15. INFLUENCIA DE LOS ALGORITMOS EN NUESTRA VIDA
    Los algoritmos utilizados por redes sociales, Amazon o google, no solo funcionan para predecir nuestro comportamiento, definir nuestros gustos e intereses, sino que también influyen en nosotros; en realidad, ese es el objetivo de estos algoritmos poder persuadirnos de adquirir algo, de mantener nuestro interés en sus páginas web, entre otros. Pero en realidad un algoritmo puede hacer más que eso, puede influirnos en otros aspectos como por ejemplo hace algunos años el experimento que hizo Facebook, que consistía en manipular el algoritmo que selecciona las noticias de nuestro muro, enviando intencionadamente a un grupo de usuarios noticias positivas y alegres mientras que a otro grupo noticias negativas. Luego de estudiar los comentarios y respuestas de estas personas, se dieron cuenta que los que habían estado expuestos a noticias alegres estaban menos propensos a publicar cosas negativas y viceversa, comprobando así que existe un contagio emocional.

    Tomado de: http://www.abc.es/tecnologia/redes/20140630/abci-facebook-manipula-algoritmo-noticias-positivas-negativas-estudio-psicologico-201406300950.html, el 25 de febrero de 2017.

    Cuando supe de esto fue un tema bastante preocupando, o de hecho lo es, el cómo puede influenciar lo que vemos al entrar en Facebook, o al buscar en Google, la primera página web. Si estos algoritmos se basaran en política seria un tema bastante preocupante, de hecho, no sabemos si es así. Solo pensamos que, si así lo muestra Google, eso es correcto, porque ya se ha generado una confianza ciega en estos sitios web, creo que ya todos usamos la frase “pregúntale al que todo lo sabe” refiriéndonos a Google, ya que forma parte de nuestro día a día.

    Claro que los algoritmos en muchas etapas de nuestra vida facilitan nuestro trabajo y realizan los cálculos que para nosotros se vuelven tediosos, ahorrándonos una gran cantidad de tiempo haciendo mas eficiente la toma de decisiones, todo es tan bueno o malo dependiendo del uso que se le de.

  16. LOS ALGORITMOS EN NUESTRA VIDA DIARIA
    Es impresionante como, por medio de algoritmos los grandes exponentes de la tecnología como google, Facebook, twitter, etc. Han puesto en función plataformas y programas que ya son parte de nuestra vida cotidiana, y que detrás de estas existan simples códigos que permiten su funcionamiento y rendimiento. esto demuestra que los algoritmos son y serán partes importantes de las nuevas innovaciones tecnológicas que nos depare el futuro. Por otro lado, debeos tener cuidado que estas plataformas o programas no son tan seguras por lo tanto por esta se pueden filtrar datos personales o privados y esta puede llegar a ser asequible para otras personas.
    Aunque no nos demos cuenta nuestro día adía es un algoritmo, porque las acciones que hacemos diariamente necesitan una serie de instrucciones que nos permitan desarrollarlas.

    1. El día a día ideal
      Todo el mundo quisiera que los algoritmos en su vida cotidiana les sirviera igual en todos los días, como por ejemplo tomar un bus a la misma hora siempre.
      Pero no siempre es asi, un algoritmo en la vida real es mas complicado de que funcione correctamente por que en este país no hay orden.

    2. EL PODER

      Jhon apoyo tu idea es demasiado bueno el ahora pero que pasara cuando consiga mas poder , dependiendo de los algoritmos para vivir el día a día esperando la respuesta de el buscador o de nuestra vida virtual

  17. Extremo
    Los algoritmos cada día se apoderan mas del mundo tanto en la vida cotidiana como en el uso de las tecnologías; haciéndonos la vida mas sencilla, mas eficiente y de mejor calidad. Pero, ¿que pasara en un futuro cuando todo sea realizado con algoritmos?.Yo imagino un futuro en el que la vida sea tan sencilla y que tengamos una tecnología tan alta que podremos buscar cualquier cosa por Google solo con la mente, o encender el televisor con la mente, un robot que conozca nuestro horarios y nos despierte o que conozca nuestros gustos en comida y cocine para nosotros.¿Que bien se oye eso, pero hasta que punto de sedentarismo llegaremos?

    1. UN PROBLEMA DE LA TECNOLOGÍA
      Estoy de acuerdo con usted Braiyan y creo que esa va hacer una gran consecuencia de las nuevas tecnologías y pienso que hay implementar mecanismos que no permita que esto se vuelva un problema a largo plazo porque el sedentarismo además de producir problemas de salud como obesidad, mala circulación, hipertensión etc. También produce cierto tipo de dependencia.

  18. TODOS ESTAMOS DOMINADOS

    Todo este tema del dominio de nuestros comportamientos en internet, es algo que se ha venido implementando desde hace poco, pero que ha tenido un gran avance sobre todo por aquellas compañías grandes que buscan mayor información de sus usuarios, para así poder actuar a futuro sobre ellos. Como se mencionaba el caso Google, Facebook son compañías que han implementado algoritmos avanzados para poder determinar gustos, posibles búsquedas etc.

    Pienso que es una debilidad brindar tanta información a estas compañías ya que se están apoderando de algo personal y que pueden sacar provecho a futuro si les interesa. Por otra parte también lo puedo ver como una fortaleza en el sector económico colombiano, donde se podría entrar a competir directamente con una empresa antigua y con experiencia, si se llegase a implementar un estudio a clientes de gustos y comportamientos a partir de algoritmos.

    No lo vea como una problemática sino véalo como que todo concepto o todo tema tiene sus ventajas y desventajas y tocaría estudiar mas a fondo los algoritmos computacionales y así ver que tanta vulnerabilidad tendremos hacia los mismos.

    1. BUENAS TARDES COMPAÑERO
      pienso que estas en los cierto ya que estas plataformas nos piden demasiada informacion personal y esto se vuelve un poco peligroso ya que no lo esconde si no que lo deja visible a cualquier persona y pues de esta forma pueden estafar a la gente;
      opino que no deberían pedir tanta información y nos prestaran los mismos servicios.

      FELIZ TARDE COMPAÑERO…

    2. Si usted se pone a analizar estamos perdiendo el libre albedrío ya que un algoritmo decide en muchas ocaciones por nosotros esto hace que poco a poco perdamos la capacidad de opinar frente a una decisión.

      1. TODOS ESTAMOS DOMINADOS
        Michael Steven Bohorquez González
        es cierto ya que como vemos hoy en la actualidad la mayoría de las naciones ay obesidad mor-vida y estos por tanta maquina que dicen supuesta mente ayudarnos pero lo que nos hacen es volvernos mas propensos a ser estúpidos y no tener la capacidad de pensar o crea mejores cosas.

  19. INFORMACIÓN PELIGROSA.
    considero que la información que brindamos en estas plataformas son muy importantes y es muy personal por lo tanto es muy fácil que vean nuestra información y se vuelve un poco peligroso, y gracias a esto considero que nos están vigilando de una manera en la cual les permite saber lo que hacemos y cuando lo hacemos.
    Pienso que estas empresas deberían pedir menos información para brindarnos sus servicios

    1. Katerin veo que si lo ves como un problema global pq suministrarle a todo el mundo la información no es bueno pq pueden hacer varias cosas con la información q uno suministra a estas empresas

    2. En desacuerdo ya que las personas deciden suministrar información, no las obligan es cuestión modas, hoy en día es muy raro no tener una cuenta en una red social ya que el que no la tiene esta completamente desconectado claro ejemplo se denota en la red social de facebook la información es compartida en dicha red ya no es interpersonal como antes se solía hacer.

  20. EL CONTROL DE LOS ALGORITMO
    Fácilmente se puede decir que es un simple código el cual nos algoritmos no son necesariamente equitativos, si no que las mayoría de las personas creen que eso no tiene gran importancia y puesto a que grandes compañías utilizan códigos de algoritmos muy complejos tal como google que comenzó en un garaje y ya que esto facilita manejar grandes desarrollos que faciliten el manejo de paginas web como en el proceso del desarrollo de estructuras de información y con la mayoría de personas que piensa que hay que estar a nivel de los grandes programadores pero solamente hay que tener expectativas y metas.
    toda empresa enfocada al servicio de establecer una web solamente llegan a un punto que faciliten la facilidad del usuario poder manejar lo , pero cada día los algoritmos se apoderan del mundo ya que nuestra vida cotidiana es como utilizar un manual de instrucciones

    1. pienso que no toca verlo como usted lo ve por que si es un problema por que la información personal no se suministra a todo el mundo

  21. LO IMPRESCINDIBLE!

    Vemos como poco a poco nos volvemos dependientes de lo algoritmos, el mundo virtual sabe mas de nosotros que la gente que nos rodea, compartimos mas con nuestro celulares, es impresionante ver como GOOGLE sabe lo que le hace falta tanto a sus servidores como a los usuarios que buscan y que queden satisfechos con sus búsquedas,igualmente que en las aplicaciones debido a que saben que paginas sugerir, que música nos gusta, pero todo es inseguro en la cibernetica.

    Es bueno tener un buen buscador eficaz, ¿por que cada día nos volvemos mas independientes de lo virtual que lo real? Gracias a los algoritmos

  22. ¿Un mundo mas fácil o mas aterrador?

    El algoritmo de google una idea brillante y muy útil ya que nos permite visualizar información que es de nuestro interés sin hacer mucho trabajo, esto debido a que nosotros creamos nuestro propio algoritmo al navegar en Internet, este rastro que dejamos queda guardado y nos muestra la información que nos puede gustar según nuestra forma de navegar.
    esto puede ser benéfico o no tanto, teniendo en cuenta que actual mente sabemos que nuestra información o todo lo que hacemos en Internet no están personal como pensábamos, sabemos que nuestra información la puede estar monitoreando una persona y puede estar siendo utilizada para algo que no deseemos.
    Las personas se empezaran a dar cuenta de esto.
    pero ¿ Que pasara ? desaparecerá de alguna manera la era del Internet o por lo contrario se implementaran medidas de seguridad y esto hará que el poco porcentaje que no eran usuarios de Internet ahora lo sean.

    1. LA PRIVACIDAD YA NO EXISTE
      La era del internet terminó de enterrar el concepto tradicional de privacidad. Hoy en día toda la información es almacenada en algún software. El problema inicia cuando se hace un mal uso de esta, en pro de unos intereses individuales. No hay medida de seguridad que nos garantice mantener nuestros datos reservados, siempre estamos expuestos.

      1. INTERESANTE
        O tal vez es la persona quién decide optar por sacrificar su privacidad en la red, confiando ciegamente en algoritmos que “ofrecen” las páginas web y que la mayoría de las personas ni siquiera sabe de su existencia. Claro que hoy en día es más una obligación someterse a estos algoritmos más que una decisión propia; incluso la propia educación está migrando a las tecnologías, abriendo incógnitas sobre cómo estudiarán en un futuro personas pobres o que por diferentes circunstancias no puedan acceder al espacio informático. Pensar en esto puede hacer ver que la humanidad en sí busca la informática solo para sus individuales que puedan pagarla o que la puedan operar, colocando al internet y los super algoritmos (que nadie sabe en realidad qué ocultan) como una necesidad. “Si no puedes accedes a Google, automáticamente eres un ignorante” podría llegar a ser una declaración robusta pero no tan lejos de la realidad.

    2. Es verdad, este medio ya no es tan cuidadoso , ahora podemos saber facilmente los datos de la otra persona , debemos aprender a recerbar mas las cosas, para que cuando quieran hacer algun tipo de robo no se les facilite , debemos saber mirar los links y la plataforma para asegurarnos que por donde estamos ingresando nuestros datos no nos quieran hackear las cuentas

  23. Auge de los algoritmos
    Es interesante conocer un poco sobre el algoritmo de google ya que esto nos lleva a pensar en que es algo bastante impresionante que no conocíamos del todo, nos da a imaginar que han de existir millones algoritmos que nos hacen de cierto modo la vida más fácil en algunas cosas, pero puede tener también millones de algoritmos que busquen hacer mal a las personas, es impresionante como la tecnología, la ciencia y demás han ido avanzando con el apoyo de los algoritmos solo que no se le da bastante importancia o las personas definitivamente no conocen del todo el término de “algoritmo” , los algoritmos están en un auge más efectivo, esta es una época donde todo lo que nos rodea está inundado de algoritmos y los implementamos diariamente, obviamente tiene sus ventajas y desventajas pero esto no hace que los ignoremos.

  24. DESCONFIANZA
    No es de extrañar que el desarrollo de algoritmos nos facilite la vida por medio de la automatización de tareas con un alto grado de fidelidad. Al parecer, la fidelidad no es del todo efectiva, uno nunca puede confiar plenamente en la solución de problemas por medio de la computación. En el caso de los algoritmos de Facebook y Google, se pretende simular perfectamente una lectura de los gustos de un usuario, corriendo el riesgo de nublar y encasillar a este en una rutina de contenido relacionado. Es por esto que si bien los algoritmos nos solucionan problemas rápidamente, intentan relacionar elementos indiscriminadamente, a costa de la experiencia del usuario en la red.

    1. Ellos nos conocen demasiado

      hoy en día las personas de amazon, google entre otras, tienen mucha información nuestra y no solo de la vida social sino también en el área económica ya que en estos aplicativos tenemos registro de nuestra cuenta bancaria, tarjeta de credito.
      esta información a grandes masas y en las manos de un estafador potencial, seria un robo mundial, esto nos hace cuestionar ¿Que tan bueno es confiarle nuestra información a personas encargadas de estas aplicaciones ?.

  25. ¡importancia del estudio de los algoritmos y programación!

    hoy en día la importancia de los algoritmos a incrementado ya que nos hemos dado cuenta que todo en la vida diaria tiene su algoritmo, tiene un orden preciso el cual debemos cumplir, para así obtener |el resultado que se quiere. nuestras acciones son algoritmos y aunque antes no le diéramos importancia ahora se usan para cualquier cosa, el trabajo el estudio y en general en toda la vida en general y si supiéramos usar los algoritmos correctamente nuestra vida cambiaría ya que todo seria mas preciso y ordenado. y procesos complicados como los que aveces se presentan en nuestra vida los podríamos resolver con facilidad.

    el concepto de algoritmo y programación son parecidos, pero no los podemos confundir, porque el algoritmo es el conjunto de pasos (operaciones, instrucciones, órdenes,…) orientados a la resolución de un problema el segundo es ese conjunto de operaciones especificadas en un determinado lenguaje de programación y para un computador concreto.

  26. DOMINIO DE ALGORITMOS
    Es muy cierto todo eso puesto que estos algoritmos los podemos encontrar a lo largo de toda la historia para lograr cumplir algún objetivo con una serie de pasos y todo esto ya esta dominado a toda la humanidad mediante internet y demás programas puesto que ellos solo muestran la información que le interesa a cada usuario para que la revisen y asi lograr que ellos mismos y a parte las empresas que las personas revisen salgan beneficiadas.

    Por estos algoritmos se podría decir que todos somos adictos a la internet porque siempre la andamos revisando por lo que nos muestran cosas del interés personal de cada individuo.

    1. ACUERDO TOTAL
      Estoy de acuerdo. Los algoritmos han estado presentes en nuestras vidas desde siempre, pero representados en distintas cosas. Hoy en día se ve más marcado por el hecho de que estamos rodeadas por todo lado de ellas. Como desarrollados e ingenieros de software o de sistemas, debemos estar a la altura para saber cuáles son benéficas, y cuáles no. Como en todo, siempre podremos encontrar el lado amable y bueno de las cosas, y más, cuando de nuestro campo de acción se trata

  27. ¿GOOGLE SERA QUE NOS AYUDA?
    Google es una herramienta que nos ayuda a buscar tareas o trabajos que nos sirve para la vida cotidiana esto da trabajo a los programadores y personas que hasta ahora están empezando .
    Pero sera que google nos ayuda con esos algoritmos o también los esta usando para su beneficencia para que ellos o venderlos para otras compañías y así están haciendo plagio a costa de otras personas.
    Esto lleva a cabo que google ayuda pero sera que nos ayudara de verdad o solo es una herramienta de trabajo?

  28. ¡NUESTRA INFORMACIÓN, FUERA DE NUESTRAS MANOS!
    Como bien se sabe todo lo que hacemos en internet queda guardado en algún lugar, así creamos que lo hemos eliminado todo, al parecer eso es lo que nos hacen creer, nuestra información personal no está segura, al momento de entrar a un sitio web, ciertos datos nuestros quedan almacenados allí. Ellos ya saben lo que nosotros queremos ver o lo que buscamos y esto se debe a que hacen un estudio de nuestra información y saben lo que nos interesa y nos hacen ver lo que queremos ver. Si es un sitio seguro estamos confiados de que nuestra información estará a salvó, pero nos podemos preguntar, si este sitio es inseguro, ¿que pasa con nuestra información?, Se puede hacer un uso indebido de nuestros datos y llevarlos a cabo con finés negativos… Debemos tener cuidado a la hora de hacer uso de un sitio web

  29. POCO A POCO SE PERDIÓ EL SENTIDO DE LA ESCRITURA A MANO
    Los algoritmos así como las redes y buscadores dominan el día a día de las personas ya qué esta tendencia de las tecnologías a la mano de todos absorbe poco a poco el tiempo sabiendo que este no se recupera casi en un 100% las personas permanecen conectadas en un día común las cartas se realizan ahora por whatssap ya no se escriben a mano porque la red sabe todo de una persona con el simple echo de crear un perfil en una red social.

    1. Estoy de acuerdo con usted, creo que la escritura a mano se a perdido gracias a varias aplicaciones que hacen que esto sea mas fácil.

    2. LA ESCRITURA NUNCA SER PERDERA
      Como tal no estoy de acuerdo contigo ya que la escritura nunca se va a perder es la esencia con la que nos criaron es la forma con la que nos comunicamos. Además es muy difícil que la tecnología reemplace a la escritura a mano ya que con esa es en la forma con la que explicamos lo que sabemos un ejemplo es como nos explican las formulas o algo matemático, también con ella expresamos lo que sentimos, como poemas, canciones, etc. La escritura a mano es lo más fácil y rápido que podemos hacer. Con tu ejemplo que envían un mensaje por la red es porque es más rápido, que con una carta que se demoraba como un mes la más cercana. Por eso yo veo que aún falta mucho para que la tecnología acabe totalmente con la escritura manual.

    3. claro así es es tanto que hoy en día dependemos de las redes hasta para comer ya que esto nos facilitan miles de ofertas haciendo que la capacidad para tomar decisiones sean delegadas a una maquina o en este caso un algoritmo.
      estos algoritmos aumentan nuestros impulsos consumistas, ya que al lanzar anuncios sobre un producto o servicio que podamos obtener en linea, se aumentan las posibilidades de adquirirlo aun sin ser tan necesario.

  30. LAS DOS CARAS DEL USO DE ALGORITMOS
    Se es bien sabido que el fin de un algoritmo tiene función retornar una respuesta coherente con respecto a las variables o instrucciones que se le asignaron previamente, esto a simple vista parece sencillo pero… ¿A cambio de que?, según el análisis critico de la noticia referente al tema , Google , Facebook , entre otras compañías usan “información del usuario” para facilitar sus búsquedas, es claramente una violación de privacidad, y luego, ¿Que pasa con estos datos?, supongo que quedaran almacenados en alguna base de datos para búsquedas futuras, no se si en el “contrato” para descargar la aplicación estamos dando estos permisos.
    En conclusión este tema tiene dos perspectivas diferentes, espero que esto no se pase a mayores, que aunque es bueno ayudarnos en nuestras búsquedas , no es la mejor forma de hacerlo, no se sabe si nos puede perjudicar en algún futuro cercano.

    1. Con el pasar de los dias, encontramos problemas sobre el uso de nuestra información personal en la red, creo que siempre va a ser un problema el manejo de los algoritmos ya que si no se empieza a desarrollar un buen algoritmia que nos permita tener un 100% de privacidad de nuestra información personal, vamos a ser blanco de el mal uso de esta información.

  31. BÚSQUEDA FÁCIL Y CLARA
    En nuestra vida cotidiana lo que buscamos nos lo hace más fácil los arreglos, nos ayudan a buscar la información que queremos y mejora mucho nuestras vidas. Estos arreglos son muy buenos porque mejoran nuestro desempeño y nos ayuda a buscar las cosas que queremos como lugares, comida, amigos, objeto en los que estemos interesados, etc. En resumen lo quiero decir es que este proceso es un filtro entre el ser humano y la tecnología, facilitándonos la investigación o consultas que se genera en cada uno de nosotros.

  32. VIOLACIÓN DE PRIVACIDAD DE DATOS? …O NOSOTROS REGALAMOS NUESTROS DATOS?

    Si bien es cierto que el cibernauta siempre está expuesto a un riesgo de fuga de información, también es cierto que Google, Facebook, Twitter, entre otros, tienen una Política de Privacidad y que nosotros al utilizar sus servicios ACEPTAMOS estas políticas, razón por la cual escogí el título de este comentario.

    En este orden de ideas y ya que nos desenvolvemos en IT, por un segundo pongámonos en los zapatos de Facebook… como programador de Facebook y disponer esta Red Social en Internet, que recibo yo a cambio por este desarrollo si no le cobro al usuario una mensualidad ni una afiliación? Pienso que los 109.11 dólares que costaba una acción de Facebook en el 2016 ha tenido un incremento considerable a través de su historia, justamente por la INFORMACIÓN de cada uno de sus miembros, y me atrevo a decir que es más por esta razón que por la publicidad que se muestra, que se atribuye el valor de esta red social.

    Piense usted señor lector en el siguiente ejemplo, ¿Cuánto pagaría Nike, por adquirir la base de datos de los miembros de Facebook que dieron like a una publicación de las ultimas Air Flight de Nike?… mucho dinero verdad, es por esta razón que no veo que sea un ABUSO por parte de estos sistemas por implementar este algoritmo, pienso que es el core de su negocio, y que los que debemos ser conscientes de lo que publicamos y la información que entregamos somos nosotros.

    Nota: Personalmente no estoy de acuerdo con entregar cierta información, por este motivo no uso Facebook, Twitter ni Instagram.

  33. ¿LOS ALGORITMOS SON BUENOS?
    Los algoritmos son pasos lógicos que empleamos diariamente así nosotros no nos demos cuenta , son conjunto de códigos que empleamos para el desarrollo de un programa, acción o tarea. También es unas series de herramienta muy útil en nuestras vidas ya que viéndolo desde ese punto nos puede ayudar cotidianamente en lo que realizamos ya que al ser un mecanismo en el cual los pasos que se toman muchas veces están en función de otras, y que tienes que ser ordenado para realizarlo.

    1. no son tan buenos pq no sirve o no es seguro q todo el mundo o estas empresas sepan los datos de uno como lo son numero celular , cédula entre otos.
      pq pueden hacer plagio con la identidad de uno

    2. DEPENDE EL CONTEXTO

      Los algoritmos son buenos, digamos que tambien depende el contexto y donde expongamos nuestra informaciòn personal. Los algoritmos seguiran evolucionando, tanto asi de que hasta una maquina sepa nuestro estado de animo y nos muestre aquello que queramos ver. Pienso que solo hay que saber utilizar estos algoritmos para beneficio propio y no dejar tampoco que grandes compañias se apropien de nuestras informacion e ideas.

  34. LOS ALGORITMOS NOS DOMINAN!
    La importancia de los algoritmos en nuestras vidas hoy en día no puede ser exagerada. Se utilizan prácticamente en todas partes, desde las instituciones financieras hasta los sitios de citas. Sin embargo, algunos algoritmos forman y controlan nuestro mundo más que otros, algunos de ellos son: Google Search, El News Feed de Facebook, Colecta (interpretación y encriptación de datos), cada vez que ingresamos a un sitio web estamos dando informacion sobre muchas cosas, a veces sin darnos cuenta.

  35. LOS ALGORITMOS EN NUESTRO DÍA A DÍA
    Con los cuatro tipo de navegadores y con el rastro que dejamos al hacer busquedas en internet e incluso ser parte de redes sociales es muy fácil que se detecte un información de un usuario, pues los algoritmos en internet no fueron creados para que fueran seguros ni mucho menos para tantos usuario, sino para compartir notas, escritos, fotografías, y en el mundo de hoy no estar integrado en esto nos deja fuera de un contexto social. Las redes social y el internet son parte fundamental de nuestro día a día, por este medio mucha gente se desarrolla laboralmente, se mantiene en contacto con familiares o conocidos así estén al otro lado del mundo y es gran herramienta para el teletrabajo, pero debido a la gran utilidad que nos brinda hemos dejado de lado qué tan seguro es cuando navegamos en internet

  36. Que tan confiables y privadas son las búsquedas en internet

    Las nuevas tecnologías y la manipulación de algoritmos que utiliza la web, en donde rastrean el comportamiento que tenemos al realizar una búsqueda con google u otro motor de búsqueda, nos da a entender su finalidad u objetivo; se centra en analizar las conductas que exhiben los usuarios en su relación con la búsqueda de información en la web
    Este fisgoneo realizado por estos algoritmos se encarga de llenarnos de publicidad molesta en casi cualquier sitio al que ingresemos, Pero con qué nivel de confiabilidad nos estamos enfrentando al introducir nuestros datos más confidenciales o al realizar una búsqueda por más sencilla que sea. No es del todo una garantía que las políticas de control de información no manejen de forma apropiada nuestras conductas en la web. Hasta qué punto es favorable compartir dicha información con sitios web, cuando en ocasiones se ven de una u otra manera es atropellada la privacidad del usuario, cuando el navegador cuenta con las características de almacenar registros de los servidores de manera detallada.
    Así mismo se denota la desviación de información compartida no solo para el navegador si no para diferentes usuarios como lo es el registro de ubicación, ultima conexión, amigos en redes sociales entre otros. Pero esta incontrolable progresión de los sistemas tecnológicos requiere mayor control y concientización para proporcionar información generada por cibernautas a algoritmos, ya que en ocasiones estos datos no son usados para fines adecuados que ponen en riesgo la integridad del mismo

  37. Los algoritmos nos dominan

    Hoy en día dependemos de las redes hasta para comer ya que esto nos facilitan miles de ofertas haciendo que la capacidad para tomar decisiones sean delegadas a una maquina o en este caso un algoritmo.
    por otra parte estos algoritmos aumentan nuestros impulsos consumistas, ya que al lanzar anuncios sobre un producto o servicio que podamos obtener en linea, se aumentan las posibilidades de adquirirlo aun sin ser tan necesario.

  38. el consumismo al que nos incita los algoritmos.

    Hoy en día dependemos de las redes hasta para comer ya que esto nos facilitan miles de ofertas haciendo que la capacidad para tomar decisiones sean delegadas a una maquina o en este caso un algoritmo.
    por otra parte estos algoritmos aumentan nuestros impulsos consumistas, ya que al lanzar anuncios sobre un producto o servicio que podamos obtener en linea, se aumentan las posibilidades de adquirirlo aun sin ser tan necesario.

  39. EVENTUALIDAD TECNOLÓGICA
    Como toda eventualidad tecnológica tiene sus ventajas y desventajas, definir los algoritmos computacionales desde una perspectiva de facilidad al momento de solucionar o resolver problemáticas sociales es algo bueno, pero día a día la tecnología toma más apropiaciones sobre la sociedad ,es por ello que ya no se recurre a vivir o buscar respuestas alrededor, sino todo se limita a lo primero que se pueda poner en la web, no obstante ,el beneficio aplica como herramienta para llegar algo absoluto que esta alcance de una palabra asociada a millones.

    1. ¿MÁS ALGORITMOS = SOCIEDAD MENOS SOCIAL ?
      Muy de acuerdo contigo Vanessa, ya que tiene ciertas ventajas como poder hacer compras desde la comodidad de tu casa, darle instrucciones a maquinas y muchas mas, pero como tú dices en el comentario la sociedad “ya no recurre a vivir o buscar respuestas alrededor, sino se limita a lo primero que se pueda poner en la web” entonces aquí es donde los algoritmos están apoyando y aportando a una población menos social y mas sedentaria las cuales serían unas de sus mayores desventajas.

  40. ES UN BUSCADOR¡
    El algoritmo de google solo posiciona las paginas quemas se destacan como dice la persona que presenta el vídeo por sus clicks o calidad no hace mas y no es mas que eso , es cierto que ya no hay seguridad en la información que uno suministra en a red , pero sin embargo las personas que se destacan en este mundo hablan de que el Internet esta en su versión 3.0 por lo tanto ya deben haber unos parámetros o funciones para darle un poco de seguridad a nuestra información.

  41. LAS DOS CARAS DE LOS ALGORITMOS
    En este siglo XXI nos hemos convertido en unos seres que en su mayoría somos totalmente dependientes de la tecnología, algoritmos y códigos que nos dicen como debemos vivir, que esta bien o que mal, he incluso pueden llegar a ser tan importantes que tomamos muchas decisiones basados en la información que ellos nos ofrecen. claro esta, que aunque muchos de ellos son bastante útiles para mejorar el día a día de las personas, pueden llegar a ser objeto de manipulación o desinformación de las mismas, como por ejemplo facebook o google unas plataformas en donde podemos encontrar bastante información de acuerdo a nuestros gustos o intereses demostrados anteriormente, a pesar de que esta sea falsa, ya que no se cuenta aun con los algoritmos necesarios para poder diferenciar lo real de lo que no lo es, por tanto podríamos decir: que entre mas crece y se desarrollan estos elementos, menos importancia le daremos a la valides de la información que nos ofrecen, así dejando una puerta abierta a la manipulación.

  42. ALGORITMOS DE GOOGLE
    Estos algoritmos son formulas y procesos informáticos que toman las preguntas y las transforman en respuestas, son señales que permiten encontrar lo que realmente podríamos estar buscando, incluyen elementos como los términos de los sitios web ¿por que es importante los algoritmos de Google? siempre investigamos lo que quisiéramos saber, algo que no conocemos, los conceptos etc. este medio permite buscar cualquier clase de información

  43. ALGORITMOS WEB, RASTREO CONTINUO SIN DERECHO A LA PRIVACIDAD

    Los algoritmos web fueron pensados inicialmente en ayudar a los buscadores a traer la mayor parte de la información que coincidiera con la palabra de búsqueda del internauta. Desde hace unos 6 años, se ha convertido en la mejor herramienta de mercadeo y publicidad para manipular la información que debe ser vista por el ser humano.

    Es por ello, que los que han tenido la experiencia de navegar por Internet desde los principios, ha podido notar cambios significativos, pues la mayoría de información que circula no es de confiable procedencia, debido a que Internet al ser una red abierta para todo público, se presta para subir cualquier tipo de información, es importante que siempre se investigue un poco más sobre cualquier tema que se lee para establecer si es verídica o no.

    Aunque los algoritmos web actualmente no solo tienen esa funcionalidad, precisamente permite hacer un rastro personal, creando un perfil de gustos, para otorgar los anuncios que puedan ser de interés, mediante un rastreo constante de los movimientos dentro de la red, con ubicación, correos electrónicos y transacciones financieras, conociendo
    en pocas palabras lo que se consideraba privado, para los algoritmos creados por humanos, es público.

    1. la privacidad es importante , el usuario y la ingeniería social informática

      cuando leo el titulo de tu opinión , comprendo que los datos de condiciones, y privacidad que aceptamos a la hora de usar un servicio no se leen ni tampoco se comprenden , también considero que como usuarios de un servicio debemos hacer un pago por el mismo ,porque nuestra economía la mueve el dinero y las transacciones que realicemos en nuestro día a día , por eso como lideres tecnológicos debemos enseñar nuestros usuarios que no sean victimas de la ingeniería social , recordando que el eslabón mas débil de todo sistema es el usuario.

  44. QUE TIPO DE INFORMACIÓN QUEREMOS QUE SEA PRIVADA.
    Creo que es necesario preguntarnos primero, queremos que todos nuestros datos sean privados, y que nadie sepa de nosotros o nosotros no saber de nadie, considerando que al navegar en páginas como google , aceptamos los acuerdos de uso de la misma , es necesario recalcar que también somos los suficientemente independientes para decir que no debemos usar, así como usamos los servicios de correo de google debemos saber que los términos de privacidad también van a favor del usuario. Y que lógicamente google es un negocio de algo necesita ganar dinero.

  45. Los algoritmos nos controlan
    Creo que los algoritmos fueron creados para solucionar problemas cotidianos y es verdad que facilitan mucho las tareas pero al recolectar tanta información nuestra también nos pone en un estado de vulnerabilidad ya que las empresas manejan nuestra información para beneficiarse, porque nos pueden mostrar algo que ellos quieren que veamos y así poder controlar nuestra forma de pensar y opinar respecto a un tema esto nos puede llevar a que en un futuro todo lo que veamos en la red sea controlado por algún algoritmo y se omita mucha información además de exponer nuestra datos a otras personas que puedan tener intenciones maliciosas.

    1. buen aporte, alguna vez leí sobre la ilusión del libre albedrío, básicamente las decisiones que tomamos ya están definidas desde mucho antes y nuestro juicio nos da la ilusión de que por si mismos hemos tomado una decisión; sin duda es un tema mas complejo de lo que creemos.

  46. El mundo a través del catalejo

    Cada paso que ha dado internet nos ha abierto nuevos rumbos, nuevos limites, nuevas conexiones e intereses, sin duda cada herramienta inventada sobre la tierra nos empodera, nos habilita y nos da mas capacidades, este poder sera benéfico o no dependiendo de quien y como lo use, esta claro que estos algoritmos se usan en pro de disminuir el tiempo de proceso para mostrar la información a los usuarios de manera mas eficiente, sin embargo también debe estar claro para nosotros como usuarios que podemos caer en una burbuja de información la cual nos limita a ver la parte del mundo que queremos y no necesariamente la mas veraz. Es responsabilidad nuestra como usuarios reconocer este tipo de problemas y buscar maneras de no encasillar nuestro entorno bajo un solo punto de vista y buscar varias fuentes de información.

  47. PROTECCIÓN DE NUESTRA PRIVACIDAD
    La era tecnológica ha llegado a nosotros de una manera un tanto indescriptible, ya que no nos hemos dado cuenta de la velocidad con que cada día esta avanza y de los riesgos que esto conlleva. Actualmente el mundo está controlado y muy dependiente a las mismas llamadas páginas web o algo muy común por esta época “redes sociales”.
    Cómo forma impactante las interacciones con la web de una u otra manera han llegado a ser un peligro para la sociedad no solo por todo lo oscuro que puede haber en ella si no también por el apoderamiento y el control que está llevando sobre nosotros.
    Está claro que Google y tal vez otras páginas web como ejemplo perfecto Facebook quieren mejorar cada día y así darnos una mejor comodidad para encontrar algo en el caso de Facebook a alguien con mayor facilidad utilizando nuestros datos personales.
    Por otro lado pienso que es un gran avance tecnológico, no todo es desventaja, tal vez para algunas, o bueno en realidad para todas las personas no está tan mal encontrar todo lo que se busca fácilmente.

Los comentarios están cerrados.