Big Data aún no está en producción a gran escala en todas partes, y muchas empresas dicen que los desafíos operativos son los que lo impiden.

A medida que las empresas se dan cuenta de la importancia del Big Data, la adopción está en aumento. Una encuesta reciente de NewVantage Partners reveló que el 62,5% de las empresas tienen ahora al menos un gran proyecto de big data en proceso. Pero el big data aún no está en producción a gran escala en todas partes, y muchas empresas dicen que los desafíos operativos son los que lo impiden. Un informe de la asociación de la industria CompTIA reveló que menos de un tercio (31%) de las empresas están exactamente donde pretenden en cuanto al manejo de datos. Además, casi la mitad (45%) dijo que un alto grado de sus datos está fragmentado.

Entonces, ¿cuáles son los desafíos operativos que presenta el big data? Estamos viendo una confluencia de tres características claves:

1) Volumen. Según SINTEF, la mayor organización de investigación independiente en los países escandinavos, más datos fueron creados en un período de 2 años que en toda la historia anterior de la humanidad;

2) Variedad. La proliferación de dispositivos móviles, sensores y dispositivos conectados significa que las empresas están tratando con diferentes tipos de datos;

3) Velocidad. Los datos generados deben ser procesados rápidamente para obtener información “a tiempo”.

Estos datos requieren nuevos métodos de administración, almacenamiento, organización y procesos de análisis que tienen que lidiar con la operatividad. Para sortear estos desafíos, los líderes de negocios necesitan implementar los procesos de automatización y estrategias que ayuden a los equipos de datos acceder a la información correcta en tiempo real para extraer un conocimiento real.

Exitosos programas operativos de Big Data

Para aprovechar los beneficios de la explosión de datos, las organizaciones necesitan preparar adecuadamente a sus equipos de TI. Una herramienta de gestión de operaciones de TI con optimización y visualización de capacidad de nivel empresarial puede ayudar a planificar y dimensionar adecuadamente los ecosistemas de datos, incluyendo recursos de computación, almacenamiento y red, asegurando el control de los costos de infraestructura.

Cuando se almacenan datos, como por ejemplo en bases de datos departamentales independientes, se obtendrán insights mediocres. Es importante adoptar un enfoque holístico para una gran estrategia de big data. El gran ecosistema de tecnología de big data debe interactuar con aplicaciones empresariales y fuentes de datos, como soluciones ERP y dispositivos conectados, para integrar datos en una ubicación central.

Desde la fase piloto de una gran iniciativa de big data, se deben implementar procesos de automatización para asegurar que los datos de múltiples fuentes pueden ser integrados sin interrupciones. La automatización es más rápida y precisa que los métodos manuales.

Algunos grandes casos de uso de datos cruzarán probablemente los límites de la organización, por lo que otra consideración, o a menudo preocupación, es cómo los datos se mantienen seguros en cada paso. No se puede proteger lo que no se puede ver.

Garantizar una visibilidad holística de cómo la infraestructura de big data está conectada a las aplicaciones empresariales permite a las compañías tomar medidas de seguridad desde la gestión de acceso, basada en el nivel de confidencialidad de datos hasta la clasificación de los datos de clientes que la empresa tiene permiso para explotar.

El éxito del big data depende también de un cambio mental. Las organizaciones deben abordar cambios culturales, como conseguir que los empleados se comprometan a mantener las bases de datos actualizadas con información relevante por horas establecidas, de modo tal que los equipos de datos siempre trabajen con datos actualizados.

Extraer valor de los datos correctos

Las organizaciones pueden usar análisis de big data para multiples fines, como por ejemplo la comprensión de los clientes para impulsar el compromiso, la retención y las ventas, y el análisis de los procesos internos para agilizar las operaciones, entre otros.

Pero el uso más valioso del análisis del big data no es informar lo que ya sucedió, sino predecir con certeza los resultados futuros y el comportamiento que afecta a las áreas importantes de la empresa. A través de la predicción, las organizaciones pueden cambiar las operaciones en tiempo real y construir planes estratégicos y orientados al futuro para impulsar los resultados empresariales más rápidos, lo que le brinda a las empresas una ventaja competitiva.

Los datos serán la diferencia entre las compañías que lideran el cambio y las que permanecen detrás en la era digital. Aunque los datos son percibidos como una fuerza incontrolable, pueden ser manejados. No se debe permitir que los desafíos operativos que implica el big data descarrilen su misión en cuanto al conocimiento.

Es el momento de adentrarse en la automatización y lograr las estrategias adecuadas, tanto tecnológicas como culturales de la organización. Todos sabemos que no se puede correr antes de aprender a caminar. Por lo tanto, antes de que pueda realizar análisis precisos, las bases operativas deben establecerse. Es un paso clave en la receta para que las iniciativas de big data tengan éxito.

Tomado literalmente DiarioTI.com, el 27 de Febrero de 2017.

Traigo nuevamente la frase “en colombia está todo por hacer”, lo que quiero recalcar es que podemos aprovechar esta tendencia mundial, en la que todavía no existen rutas claras, y poder convertir nuestro país en innovador en este sentido, ¿Se puede? Claro que se puede … somos responsables de que eso ocurra o no.

93 comentarios en: "Superar los grandes desafíos operativos del Big Data para enfocarse en el conocimiento"

  1. TRABAJO, SI HAY!
    Este tema es muy relacionado con el tema anterior del foro por cuanto se incrementa la cantidad de datos de cada persona para establecer una predicción de compra o comportamiento de la misma al rastrear nuestra interacción en la web bien sea desde ingresar a google una palabra mal escrita como una búsqueda clara sobre un tema específico. Me explico, cunado buscamos temas relacionados con la carrera en la ´publicidad siempre aparece empresas que prestan servicios o venden equipos de cómputo sofisticados aun cuando no los compramos porque estos son de uso empresarial.
    Podemos adelantar investigaciones sobre la información relevante que sobrevive en la web, mejor dicho, en los repositorios de cada una de las empresas que almacenan los datos, cuando realizamos la búsqueda de algo en particular en Facebook podemos encontrar luego en otra aplicación web la misma publicidad estoy gracias a las cookies que habitan en cada uno de los buscadores. Relacionar la búsqueda se hace mucho más sencillo cuando se quiere vender u producto (cualquiera que este sea), lo interesante seria encontrar la información con la misma efectividad cuando estamos interesados en un tema universitario o de educación, vemos como esta información se dilata cuando avanzamos en los resultados de búsqueda, sería de gran ayuda que los anuncios nos solo presentaran empresas vendiendo un producto relacionado sino por el contrario las mejores búsquedas teniendo en cuenta nuestra carrera.
    Hace tiempo Cisco promovía el pensamiento de poderse desconectar cuando el usuario lo quiera pertinente pero esto implica facilitar el derecho al olvido, la información contenida en los diferentes buscadores debe ser borrada cuando el propietario lo requiera dejo un link interesante para llegar a ello http://aenta.es/como-puede-ejercer-un-usuario-su-derecho-al-olvido-en-internet/ . Igualmente quiero recordar una serie que toca algunos temas futuristas donde la tecnología ha avanzado tanto que abruma a las personas (visto desde este punto de la historia) por lo que debemos trabajar para que la tecnología sea creada en virtud de facilitar nuestra vida y mejorar y no de sofocarnos.
    Una de las mejoras que se pueden ver en la ciudad es la posibilidad incrementar la eficiencia en el transporte público donde es inevitable pensar en una gran ciudad como un ser inerte, cuando es tan activa como los mismos ciudadanos, las smart cities estarán aglomeradas de información en tiempo real para que los organismos de control puedan ejercer de una manera más dinámica facilitando y mejorando la trayectoria de los servicios. El Deep learnig será la mejor herramienta para lograr este objetivo al contar con información limpia, correcta y de calidad brindando soluciones al instante soportadas por tecnologías como Hadoop y NoSql hasta alcanzar la convergencia de las industrias públicas (e-govement). Se estima que solo en USA EXISTIRAN PARA 2018 180000 ROLES DE ANALISTAS EN profundidad y cinco veces más (900000 aproximadamente).
    https://bbvaopen4u.com/es/actualidad/infografia-big-data-presente-y-futuro

    1. UNO DE LOS EMPLEOS QUE MÁS SOLICITADOS ESTARÁN EN LOS PRÓXIMOS AÑOS SERA EL PROFESIONAL DE BIG DATA.
      No hay duda de que uno de los sectores que mejor ha sorteado la crisis económica ha sido el tecnológico. De hecho para la electrónica de consumo los últimos años han sido de abundancia y en otras áreas que no son tan visibles los derroteros tampoco han ido mal. Hay un campo concreto que ha crecido de forma significativa y sus perspectivas apuntan a incrementos aún más pronunciados. Implica todo lo que tiene que ver con el procesamiento, la gestión y el análisis de datos. Por este motivo se espera que el perfil de profesional del big data se convierta en uno de los más demandados. El crecimiento general de la industria tecnológica empuja inevitablemente el sector del big data. Los dispositivos móviles generan toneladas de información constantemente y a esta se sumará la que producirá Internet de las cosas y la domótica. Se trata de miles de millones de terminales equipados con sensores para recoger información y conectados a la Red, de manera que puedan enviarla. Detrás habrá fabricantes de hardware, desarrolladores de plataformas, desarrolladores de aplicaciones y otras empresas que recibirán una gran cantidad de datos de big data.

    2. Me parece que aún hay muchos caminos que explorar asociado a Big Data y las bibliotecas. Si bien es cierto tenemos la parte relacionada a Open Data también es cierto que podemos obtener datos de los OPAC´s, metabuscadores, accesos a bibliotecas digitales, repositorios, blogs, redes sociales etc., en pro de una mejor experiencia del usuario tratando de almacenar una gran cantidad de información que permitan por medio de Crawls hacer uso del análisis y predicciones asociadas a Big Data.

  2. EXITOSO PROGRAMAS OPERATIVOS DE BIG DATA!!!!
    los beneficios de la explosión de datos, las organizaciones necesitan preparar adecuadamente a sus equipos de TI. Una herramienta de gestión de operaciones de TI con optimización y visualización de capacidad de nivel empresarial puede ayudar a planificar y dimensionar adecuadamente los ecosistemas de datos, incluyendo recursos de computación, almacenamiento y red, asegurando el control de los costos de infraestructura.Cuando se almacenan datos, como por ejemplo en bases de datos departamentales independientes, se obtendrán insights mediocres.
    El éxito del big data depende también de un cambio mental. Las organizaciones deben abordar cambios culturales, como conseguir que los empleados se comprometan a mantener las bases de datos actualizadas con información relevante por horas establecidas, de modo tal que los equipos de datos siempre trabajen con datos actualizados. Es cómo los datos se mantienen seguros en cada paso. No se puede proteger lo que no se puede Garantizar una visibilidad holística de cómo la infraestructura de big data está conectada a las aplicaciones empresariales permite a las compañías tomar medidas de seguridad desde la gestión de acceso, basada en el nivel de confidencialidad de datos hasta la clasificación de los datos de clientes que la empresa tiene permiso para explotar, ya que se deben implementar procesos de automatización para asegurar que los datos de múltiples fuentes pueden ser integrados sin interrupciones. La automatización es más rápida y precisa que los métodos manuales.

    1. Por supuesto compañero, se debe pensar en los empleados como parte fundamental a la hora de tratar con la inmensa cantidad de datos y de información, su formación debe ser alta sobre políticas de tratamiento de la información para encontrar relación pertinente con lo que se tiene y lo que se espera en virtud de la inicial. Esto permite como bien lo dice garantizar una visibilidad holística pero la amplia de manera atómica debido a las buenas practicas de administracion de la misma.

  3. Las capacidades y retos de Big Data

    En el vídeo vemos algunas de las capacidades que actualmente podría tener el Big Data como analizar el comportamiento de un usuario en internet para ajustar el contenido que encuentra de acuerdo a sus preferencias o predecir amenazas en la web, pero con la llegada de los werables las posiblidades son infinitas, los dispositivos estarían enviando información sin requerir la interacción del usuario, por ejemplo un werable en pulsera o camiseta que envía datos como el ritmo cardiaco, entre otros, permitiría analizar el desempeño de un deportista y sugerir ajustes en la rutina o en la alimentación, incluso junto con los datos disponibles en las redes sociales y por supuesto, análisis exhaustivo de los datos, podría llegar a predecir la fecha de la muerte del usuario, como lo plantea Chema Alonso. Son muchas las oportunidades para innovar que tenemos en Colombia, dado que estas tecnologías apenas están tomando fuerza.
    El progreso está en nuestras manos!

    1. Big Data, aporte a la seguridad
      Buen aporte compañero con el vídeo, podemos ver una de las formas de cómo sacar provecho de las Big Data, analizando el comportamiento de software malicioso con el cual se pueden predecir diferentes amenazas futuras y así fortalecer para que el impacto del próximo ataque de virus sea controlado.

    2. muy bien complento, Chema lo a dicho todo.
      de big data podemos buscar oportunidades en el campo laboral y en el area de seguridad informatica es un campo que es rentable y mas si te gusta lo que haces

  4. BIG DATA Y CAPACIDADES ANALÍTICAS…
    analizan datos a una escala como nunca antes se había considerado posible. La mayoría analiza también tipos de datos que antes no estaban disponibles y los recogen de gran diversidad de fuentes. En definitiva, gestionan Big Data. No es simplemente acumular datos en las bases de siempre, no solo porque requiere otras herramientas (normalmente bases de datos no relacionales) sino también otro hardware y, lo más importante, capacidades analíticas para transformar los datos en información de valor.
    El análisis basado en Big Data se hace en centenares o miles de servidores tipo blade. Los trabajos se distribuyen en redes inteligentes de procesamiento en paralelo, enfoque que permite emplear los análisis operativamente y en tiempo real para personalizar, segmentar, optimizar precios, relacionarse en tiempo real con los clientes y atender rápidamente los inventarios, así como para funciones de inteligencia como planificación, predicción y análisis de tendencias. Es significativo, Con el refuerzo que proporciona, pueden multiplicarse las ventas, aumentar la rentabilidad y mejorar la satisfacción del cliente, Y a la inversa, quedarse atrás frente a la competencia restará cuota de mercado y competitividad.
    También requerirá seleccionar y capacitar personas con nuevas competencias, y afectará a las prioridades y las inversiones estratégicas en informática. Los requisitos de procesamiento de grandes cantidades de datos necesitarán planes estratégicos y modelos operativos para gestionar la complejidad del análisis de Big Data, se trata de un salto hacia adelante para muchas organizaciones pero ha llegado el momento de adquirir conocimientos y la ventaja del pionero.

    1. De acuerdo con el compañero para abarca un poco del comentario se refleja tambien,Considerando estos grandes volúmenes de información que se generan día a día, Big Data nos permite extraer, procesar y presentar grandes volúmenes de información para tomar decisiones adecuadas. Por medio del análisis de grandes volúmenes de información para encontrar datos inconexos.

  5. EL BIG DATA Y SU EXITO EN LA INDUSTRIA.
    Sin duda alguna, cada día producimos y almacenamos inmensas cantidades de datos, Eron Kelly dice que en los siguientes cinco años, la humanidad generará más información en comparación con la que generamos en los últimos 2000 años.
    Es el ingenio el que permite optimizar las plantas de fabricación, calcular las interacciones críticas entre los genes en los genomas de los individuos en riesgo y diseñar algoritmos para explotar las variaciones, minuto a minuto, del precio de las acciones de Apple. O para el caso de Amazon, conocer los accesos de cada usuarios, los libros que compra, a los que les da click, los que recomienda, el histórico de compras, si el usuario hace su compra en México o España, todo esto puede ser almacenado para ser analizado y poder generar una mejor experiencia al usuario a partir del procesamiento de Big Data, Big Data no se restringe a realizar operaciones con rapidez, sino poder diseñar la manera en la que secuenciamos las operaciones; es decir, el diseño de los algoritmos y la heurística que usan para resolver los grandes problemas que plantean los enormes volúmenes de datos.

    1. John Alexander Gutierrez Garzon
      EL BIG DATA Y SU ÉXITO EN LA INDUSTRIA.
      es muy cierto y apoyo tu idea se ve muy claramente, como vamos avanzando a un futuro automatizado, pero aun nos falta demasiadas cosas como para volver este mundo automatizado ya que muchas de las empresas quieren incurrir en estas nuevas tecnología pero obviamente big data no da con tanta de manda pero podría si llegara hacer convenios en los cuales su empresa pudiera llegar a los confines de cada lugar de la tierra y que las empresas tengan un mejor rendimiento laboral.

  6. EL GRAN AVANCE CON LA AYUDA DEL BIG DATA !!!
    Debido al gran avance que existe día con día en las tecnologías de información, las organizaciones se han tenido que enfrentar a nuevos desafíos que les permitan analizar, descubrir y entender más allá de lo que sus herramientas tradicionales ofrecen , esta función se podría ser realiza mas eficazmente por big data, ya que también ayudar , como en el vídeo plantea, como el usuario quiere ver la información en “calidad” y no cantidad de información ,ademas de lo que quiere ver y no por medio de la información de datos por el software de big data , cabe resaltar que big data todavía esta en un periodo de prueba y podríamos preguntarnos ¿ si esta seria la mejor forma y la solución mas conveniente para usuarios o personas, como para las empresas ?, debido a que existe muchas formas de presentar información y almacenarla , ademas de que ahí diversidad de software para datos , pero considero personalmente big data con su grana avance hasta el momento se proyecta como una manera para almacenar , mostrar , y guardas cantidades de datos para los muchos usuarios o empresas que lo solicitan para que pueden ver la información de una manera precisa y conveniente .

    1. IDEA EN COMÚN
      Hola, una idea similar de este y mi aporte, teniendo en cuenta que los dos planteamos un avance potencial y la gran ayuda que nos brinda BIG DATA, y recordar que todos hacemos aportes diarios a esta red big data.
      procuremos hacer aportes benéficos para la sociedad y incrementar el valor util de esta.

    2. La principal fuicion de big data
      Leonardo que buen comentario ya que la principal función es ayudar a todos los asociados a Big Data con el almacenamiento de datos y no solo una ayuda normal si no una muy eficiente, ademas analizando todos los beneficios que tiene este proyecto ademas lo hace de manera muy completa y segura al momento de guardar información y mostrarla como es debida y como dijo a las empresas guardarles información.

  7. BIG DATA EN LOS NEGOCIOS DE LATINOAMÈRICA
    A big data se lo considera como una tendencia clave en el ámbito de TI y como una de las actividades fundamentales para el desarrollo de cualquier negocio, tanto en el presente como en el mediano plazo; sin embargo, América Latina aún tiene mucho que hacer para consolidar esta tendencia.
    Lo que sucede es que son muy escasos los recursos para poner en marcha las iniciativas de big data ya que Latinoamérica no es aún un mercado maduro, Salvo en Brasil y México, esto implica que las empresas no tienen el expertise ni el capital para comenzar a ponerlas en marcha y el volumen de datos es bajo para la escala de big data, lo que hace más complejo el caso de negocio, sin embargo hay varios proyectos en el ámbito financiero. En ellos los resultados obtenidos son siempre extremadamente positivos pero primero hay que trabajar sobre la reposición de datos y luego sobre el lago de datos toda la tecnología y los procesos como para poder explorar la riqueza de esos datos.

    1. Cordial saludo compañera en relación a tu punto de vista considero que no es por falta de capacidad que aun no se ha implementado en algunos paises latinoamericanos, si no mas por desconocimiento de las utilidades que puede ofrecer manejar big data para las empresas adicional para generar un analisis de la informacion solo se requiere una base de datos y datamarsh

      1. Dos terceras partes de los ejecutivos que se entrevistan anualmente consideran que no hay suficiente cultura de big data en su organización. Asimismo, 40% de los encuestados cree que tiene demasiados datos no estructurados para la toma de decisiones y esta cifra no ha evolucionado mucho.
        Tal vez este rezago se deba a un vago entendimiento de lo que big data realmente es. Suele interpretarse como un enorme conjunto de datos generados por grandes organizaciones, o procesos minuciosos como las transacciones financieras.

    2. BIG DATA EN LOS NEGOCIOS DE
      Maryi Vanessa Serrato Vargas
      claro que si se puede y ellos saben que los latinos son una gran opción para sus mercados y productos y que tiene un gran potencial pero esto obviamente se ve impedido por el desarrollo del país ya que se sabe que en latino américa ay un deficid de tecnologías innovadoras ,ya que en estos países no es raro su corrupción solo algunos como tu llegaste a escribir como brasil, mexico. Pero aun así se be el gran impedimento de nuevas tecnologías como lo seria big data esto en latino América podría ser un gran bum pero con las empresas correctas de cada país y sus desarrollos.

  8. Big data como solución de Tendencias de mercado
    En la actualidad big data se esta implementando como soluciones de mercado para grandes empresas en la cual con un gran volumen de información se puede atraer grandes consumidores a nuestra empresas, como consecuencia importantes multinacionales y empresas nacionales están optando por personas que seplan analizar dicha información generando iportunidades de trabajo para nosotros, solo que se requiere un análisis critico ¿Esta de acuerdo con lo comentado?

  9. Big data como solución de Tendencias de mercado
    En la actualidad big data se esta implementando como soluciones de mercado para grandes empresas en la cual con un gran volumen de información se puede atraer grandes consumidores a nuestra empresas, como consecuencia importantes multinacionales y empresas nacionales están optando por personas que seplan analizar dicha información generando oportunidades de trabajo para nosotros, solo que se requiere un análisis critico ¿Esta de acuerdo con lo comentado?

  10. INCERTIDUMBRE EN CORRELACIÓN CON LA TECNOLOGÍA ACTUAL
    Francamente la cantidad de información que se genera en un día en determinado lugar es tanta que no puede ser interpretada por una persona únicamente. Se requiere un enorme equipo especializado en análisis de datos que sea rápido y eficiente, o un software que determine cualidades particulares de la información y le logre dar categoría respecto al tema de cada pequeño pequeño pedazo de información (que entonces se volvería un dato) y dar resultados que no sean del todo nefastos. Rápido.
    El problema es ese, la rapidez. Una computadora ciertamente sería más rápida y conveniente si hay que sortear datos; más cada vez que apareciera uno nuevo cuya categoría cayera en otro tema “popular” del entonces, se tendría que “enseñarle” a la misma computadora de qué trata este nuevo tema para dar categoría a estos nuevos datos. Claro, con un grupo enorme de personas (y sigo resaltando el “enorme”) esto no ocurriría, pero la velocidad sería mucho menor a la de una máquina.
    Big Data en análisis de la población puede tornarse una herramienta muy, muy poderosa; pero le falta desempeño. Un buen algoritmo que le permita sostenerse y poder brindar información verídica (porque esa es otra, nuevas maneras de habla surgen cada día, léxicos que de no entenderse pueden significar otra cosa, ironías y sarcasmos que no sean explícitos) y específica de lo que se busca de cierta población de determinado lugar puede ayudarla de sobremanera, pero no es suficiente. Big Data es un software cuyo ciclo no parece tener fin, porque si analiza a la sociedad, ésta se la pasa en constante cambio. Un ejemplo claro: Modas.

  11. APOYO ENTRE TECNOLOGÍAS

    Big Data actualmente es utilizado en muchos ámbitos por las grandes empresas que tienen los recursos para invertir en nuevas tecnologías; se pueden utilizar para capturar los clicks y el tráfico en las páginas web, encontrar patrones en las operaciones monetarias en bancos, seguimiento de las preferencias de los consumidores en páginas web de tiendas en línea, todo esto con el fin de predecir las acciones de los clientes y poder ofrecer lo que más se ajuste a cada persona en el momento, al precio y con el método de pago indicado para evitar cualquier excusa posible.
    Lo más interesante de nuestra carrera es la versatilidad y la capacidad de integración que posee, y como todo puede trabajar en conjunto para desarrollar un gran sistema; el internet de las cosas es una de las tecnologías que se apoya en el Big Data para crear soluciones exitosas. Una de estas es una aplicación que está en pruebas en Barcelona, España para gestionar el movimiento de turistas en la iglesia Sagrada Familia con una concurrencia muy elevada y mejorar su experiencia; para las primeras pruebas se analizaron 15 millones de clientes de Orange (Empresa de Telecomunicaciones) para identificar perfiles de varios turistas, y analizar sus movimientos, lo que permitió establecer las rutas de los turistas, el objetivo de la aplicación es informarle en tiempo real a los turistas la afluencia de personas en determinado punto para evitar trancones, incomodidades y hacer lo más ameno posible la visita a los turistas.

    Tomado de: https://internetofbusiness.com/barcelona-iot-big-data-tourist/, el 04 de marzo de 2017.

    Es importante resaltar que en la tecnología no hay límite, se necesitan nuevas ideas para implementar en Colombia y aumentar la calidad de vida de las personas.

    1. INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y BIG DATA

      Elizabeth lo que dices es muy cierto, encontré un artículo que menciona una predicción de International Data Corporation que para el año 2020, se generarán globalmente 44 zetabytes de datos, cada zetabyte equivale a 1000 millones de terabytes, es decir, demasiada información. Por lo que se piensa que va a ser necesario usar Inteligencia Artificial para manipular esta cantidad de datos; y ahí se involucra la maravillosa integración de la que hablas, te comparto el link para mayor información.

      http://www.cxotoday.com/story/artificiai-intelligence-is-the-key-to-unlocking-big-data/

    2. LOS SUEÑOS DE TUS CLIENTES, ¡¡ANTICÍPATE!!
      Elizabeth, efectivamente el presente y futuro comercial de los clientes va a estar basado en Big Data, como lo podemos ver en el link del siguiente video, que muestra como las entidades financieras se van a anticipar a las necesidades de los clientes por medio del “Cognitive Banking”.
      https://youtu.be/lGdXz14Lz94

  12. BIG DATA, EL FUTURO HOY.
    La frase que acaba de recalcar el Ingeniero John es totalmente verídica, pero primero debemos saber, ¿Que es BIG DATA?, ¿Para que sirve? y ¿Por que es necesario?. BIG DATA es utilizado para dar “orden” estructural a todos los datos de cualquier tipo de empresa, llámese empresas financieras, económicos, ambientales , entre otros.
    Ahora en mi opinión como estudiante de ingeniería de sistemas pienso que es necesario que Colombia aplique este tipo de metodología, no solo para tener un orden, sino para tener una mejoría en el rendimiento financiero, reducir la fuerza de trabajo y así optimizar los recursos de la empresa, entre otros.
    Algunos casos de éxito de diferentes campos empresariales los podremos encontrar en este link. http://www.elmundo.es/economia/2015/05/22/555ef33422601dba5d8b4577.html.
    Debemos emplear esta metodología en todos los campos para mejorar la calidad de productos y servicios en nuestro país.

    1. Conocimiento del big data

      Es importante que desde la formación profesional nos creen una mentalidad de trabajo con el manejo de información de grandes datos y con la capacidad generar impacto en la sociedad de modo económico y personal que con esto se proporcionen diferencias de conocimiento para contar con la capacidad de apoyar empresas de modo educativo y productivo.

  13. BIG DATA LA MEJOR ESTRATEGIA DE MERCADEO PARA LAS EMPRESAS
    es concepto es para las empresas la mejor palanca que tienen para vender sus servicios o productos ya que con el big data pueden saber lo que las personas están demandando y así saber que camino coger para aumentar sus ingresos , big data es ademas una herramienta la cual puede ser aprovechada para otros fines ya que esta guarda información de poblaciones que puede ser susceptible como todo en la web.

    1. BIG DATA LA MEJOR ESTRATEGIA DE MERCADEO PARA LAS EMPRESAS

      Con toda la razón lo mejor es capacitarnos para proceder a crear unos lazos con las organizaciones corporativas y mejor la organización de información y el procesamiento de datos y que mejor para hacerlo que BigData. Buen comentario

    2. Exacto compañero es una ventaja que tienen que aprovechar todas las empresas, está tecnología es el futuro a nivel mundial.

    3. los clones roboticos
      estoy deacuerdo contigo compañero, big data es bueno , y esos datos se conectaran con las cosas , pero hasta que punto es bueno dejar que este tipo de tecnologias entren en nuestras vidas , de tal modo que algun dia conoceran nuestras rutinas y nuestra forma de decisiones, mi invitacion es abrir la mente y siempre pensar distinto. si no terminaremos siendo unos clones roboticos.

  14. LA GRAN DEMANDA QUE HAY EN COLOMBIA

    En Colombia existen diferentes campos que necesitan cierta explotación, pero en nuestro país necesariamente tenemos que explotar esta gran era digital que todo el mundo esta aprovechando y no nos podemos quedar atrás. De cierta manera BigData nos da esta gran oportunidad de tener cierta tratado de información con mas optimizacion y con mas calidad. Crear diferentes lazos con las empresas colombianas para tener en si una mejor organización corporativa en el país, por eso es tan necesario prepararnos como unos ingenieros eficientes e ingenieros que creen soluciones optimas para que aportar algo a la humanidad, a Colombia y ¿Por que no?,Al mundo. Es nuestra tarea capacitarnos para este tipo de oportunidades para proceder a sacarle todo el jugo a esta era digital y junto a BigData mejorar este país.

    1. Totalmente de acuerdo, Colombia es un país que tiene todos los recursos para poder innovar, además el progreso del Bigdata permitiría generar empleo, y llegar a un progreso económico optimo al alcance del conocimiento.

  15. TODO ES CUESTIÓN DE PERSPECTIVAS.

    Para nadie es un secreto que siempre algo innovador aparte de generar impacto positivo, va a causar algo de miedo. La tecnología del bigdata es algo sorprendente en cuanto a sus usos, y me parece que en el artículo se enfocan demasiado en sus “problemas” o en el porqué no es implementado en las empresas, lo hacen ver como algo complicado, algo difícil. No digo que no lo es, pero en Colombia la mayoria de las personas se dejan llevar mucho por las cosas que ven o leen y No se preocupan por ahondar más en el tema sino que se quedan con eso. Los invito a ver este artículo en el cual se habla sobre los beneficios del manejo de bigdata https://www.google.com.co/amp/www.icemd.com/digital-knowledge/articulos/las-ventajas-del-big-data/%3Famp%3D1. Ahora.. como se reacciona cuando se lee lo malo de lo bueno? Creo que no causa el impacto esperado verdad ?. Pero cuando leemos lo bueno de lo bueno creo que nos animamos a incursionar más en el tema e incluso a probarlo. Estoy deacuerdo con mis compañeros en que bigdata es una tendencia, una que se está comiendo el mundo y que el que no la use quedará simplemente atrás, es maravilloso ver como una cantidad enorme de datos es dominada por una tecnología y que aparte de eso nos trae información a futuro y en tiempo real. Muy útil en todos los aspectos, velocidad, economía, personal etc. Es cuestión de usarla correctamente, y dara los resultados esperados.

  16. BIG DATA, HAS QUE SUCEDA EN COLOMBIA
    Con el fin de tener un mayor conocimiento sobre Big Data, quiero compartir fracciones literales y no literales que considero interesantes del artículo publicado por IBM el 18 de junio de 2012, llamado ¿Qué es Big Data? todos formamos parte de ese gran crecimiento de datos, escrito por Ricardo Barranco Fragoso, IT Specialist for Information Management, IBM Software Group México, (URL: https://www.ibm.com/developerworks/
    ssa/local/im/que-es-big-data/#icomments).

    Big Data es utilizada para describir enormes cantidades de datos (estructurados, no estructurados y semi estructurados) que tomaría demasiado tiempo y sería muy costoso cargarlos a un base de datos relacional para su análisis, es por ello que sus características principales son: Volumen, variedad y velocidad.

    Volumen en una gran cantidad de información, Variedad de datos que pueden ser recibidos desde cualquier dispositivo que esté conectado a Internet, y Velocidad de respuesta con el fin de obtener los resultados esperados en el menor tiempo posible.

    Según las necesidades y la variedad de datos a analizar, clasifica los tipos de datos de Big Data así:

    1.- Web and Social Media: Redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, etc, blogs.
    2.- Machine-to-Machine (M2M): M2M se refiere a las tecnologías que permiten conectarse a otros dispositivos.
    3.- Big Transaction Data: Incluye registros de facturación, en telecomunicaciones registros detallados de las llamadas (CDR), etc.
    4.- Biometrics: Información biométrica en la que se incluye huellas digitales, escaneo de la retina, reconocimiento facial, genética, etc.
    5.- Human Generated: Las personas generamos diversas cantidades de datos como la información que guarda un call center al establecer una llamada telefónica, notas de voz, correos electrónicos, documentos electrónicos, estudios médicos, etc.

    Con el fin de complementar aún más que podemos hacer con Big Data en Colombia, finalizo con este otro artículo, que nos deja ver todas las opciones que pueden ser trabajadas por Big Data, resaltando con su título y descripción: “Big Data: la mina de oro, El comportamiento de los clientes en las redes sociales es la nueva mina de oro en el mundo de los negocios. Poderosas tecnologías inteligentes ayudan a comprender lo que ellos quieren.” URL: http://www.dinero.com/edicion-impresa/tecnologia/articulo/el-poder-economico-del-big-data-su-desarrollo-colombia/210853.

    1. BIG DATA = GANANCIAS

      Efectivamente Alexandra, el Big Data nace de la necesidad de manipular gran cantidad de datos, ya que muchas empresas de todos los sectores se dieron cuenta que poseían datos sumamente importantes, pero no tenían las herramientas para manipularlos de la mejor manera. Actualmente, empresas como Netflix, HBO y Amazon, quienes no solo utilizan Big Data para su motor de recomendación sino para detectar tendencias en un público global y crear contenidos que, con total seguridad, van a funcionar.

      Tomado de: http://www.bez.es/649230416/No-sin-tus-datos-asi-te-conoce-Netflix-para-que-seas-su-mas-fiel-cliente.html, el 05 de marzo de 2017.

  17. BIGDATA DE LA MANO CON LA INNOVACIÓN
    Esta tecnologia puede permitir a las empresas innovar sobre sus productos ya que se podrían personalizalos a base de los gustos que su cliente maneje por medio de patrones que permiten la detección de los mismos, también si se tiene un buen análisis en la información se permitiría mejorar el rendimiento en un equipo de trabajo.
    También esta puede estar inmersa en el área de la salud donde el cruce de información permite que se realice un análisis profundo sobre enfermedades que ha presentado las personas y el historial familiar para detectar o prevenir futuras enfermedades. Además, en base al análisis o resultados también se crean estrategias e investigaciones que contribuyan a combatir cierto tipo de enfermedad.

    1. Totalmente de acuerdo con tu comentario,el avance de esta tecnología será de gran impacto a la hora de tomar decisiones en un mercado que será mas competitivo ,ya que todos se podrán ajustar a las necesidades de los clientes.

  18. LA MEJORA ES POSIBLE.
    Colombia es un país que presenta un bajo nivel de educación respecto a otros países latinos pero esto podríamos cambiarlo haciendo un buen uso de esta red de información BIG DATA.
    con la cual podemos acceder a información que sea de gusto para las nuevas generación del país y así incentivarlos a aprender y tener gusto propio por una rama o ramas de la educacional en particular.
    con esto hacemos un futuro mas educado y centrado logrando que los niños desde ahora se preparen para aportar de forma correcta a nuestro país, aun teniendo en cuenta la información que también puede ser perjudicial ya que sabemos que big data tiene información de bastantes cosas buenas pero no hacemos de lado que también existen otras cosas malas, deberíamos poder crear un filtro de esta información para hacer uso de la información correcta.

    1. Muy buen aporte compañero Juan , estoy de acuerdo en colombia esto tendría una buena ayuda a la sociedad y a principalmente la educación , como un factor importante se representaría de una manera mas practica y facil la información en el entorno educativo , por medio de Big data , pero cabe resaltar que big data esta en proceso y que debe adquirir mayor experiencia para que este avance no caiga o no se distribuya , por causas de fallos en su sistema ,pero deberiamos preguntarnos ¿ A que costo seria big data , y que tan accesible seria este sistema para las dirversidad social? Debido a que muchas veces la informacion de internet o de bases de datos es robada por , hackers.

  19. UN GRAN AVANCE PARA EL MERCADO
    El big data es muy bueno ya que con ello se va a generar muy buen trabajo a los que sepan manejar lo y no solo los trabajadores se beneficiarían de esto, sino también las empresas. Que con ella pueden saber que partes de las personas les gusta sus productos y con esa información pueden mostrar sus productos a la población lo cual los venderían. También con cierta información que le proporciona big data pueden predecir con certeza los resultados futuros y el comportamiento que afecta a las áreas importantes de la empresa. Ya con estas predicciones la empresa puede mejorar y así tendría una ventaja competitiva en el mercado.

    1. BENEFICIOS COMPETITIVOS
      Big Data también ofrece ser una oportunidad para que las empresas se vuelvan más capaces de competir en el mercado laboral. Gracias a una homogeneización de la información que la pone en orden y al alcance de aquellos que la requieran. La Big Data representa un avance significativo cuyo funcionamiento óptimo depende de la capacidad de las empresas para adaptarse a ella.

  20. LA SATISFACCIÓN A LA MANO DEL FUTURO
    Esta perspectiva de crecimiento no solo económico sino también a nivel de satisfacción es buena ya que las empresas no solo podrán mejorar la calidad de los productos sino también se tendrá a su vez un nivel económico progresivo que permitirá abastecer y ajustar las ventas a las necesidades y gusto del cliente. También a raíz del desarrollo de este proyecto se puede generar más empleo para las personas que tengan los suficientes conocimientos y puedan dar lugar un comercio más competitivo pero satisfactorio a la hora de elegir.

    1. Estoy de acuerdo con tu punto de vista ya que la Big Data interactua directamente con las preferencias de los clientes finales logrando así una alta precisión en estudios de mercadeo, mejora de productos, optimización en procesos e.t.c .

    2. Muy de acuerdo con tu comentario Vanessa, ya que por medio de unos patrones que maneja BigData se puede personalizar los productos a las preferencias del cliente el cual los hace mas atractivos a los clientes incrementando las ventas en sus productos.

  21. BIG DATA INNOVACION PARA EL MERCADO
    Ya que con los avances tecnológicos encontramos mas herramientas para explotar nuestro trabajo y los diferentes medios en los cuales nos desempeñamos, encontramos esta herramienta y opción que nos ayudara a ganar ganancias no tal vez solo monetarias si no también en cuestión a tiempos.
    Big Data nos permitirá tratar y brindar nuestra información con mayor velocidad y óptimamente para nuestros clientes y nuestra empresa, ya sabemos que si nuestra información es bien tratada y presta un buen servicio, nuestra empresa se verá beneficiada.
    Con los avances tecnológicos que nos dan a diario para llevar y desarrollar mejor nuestro plan de empresa, es casi una obligación ir al par con estas ya que recordemos que a diario estamos expuesto a una competencia en el mercado, el cual el que preste mejor servicio se llevara las mejores ganancias.

  22. DESARROLLO EMPRESARIAL
    Para que el funcionamiento de las nuevas posibilidades de uso de información sea óptimo, las empresas necesitan adaptarse lo más pronto posible. La aparición de la Big Data abre la puerta para un manejo mas generalizado de los datos en una organización. El proceso de adaptación debe ser rápido si las empresas quieren incrementar su efectividad, el personal debe familiarizarse con esta y otras nuevas tecnologías. A fin de cuentas, un buen uso de este sistema podría poner fin a la fragmentación de la información, solo hay que traspasar los obstáculos operativos que impiden su implementación.

    1. EN ACUERDO
      Las compañías hoy en dia y mas en nuestro pais presentan un gran retraso respecto a la implementacion de esta base de datos big data y en tecnologia en general.
      sabiendo que esto es de gran beneficio para la produccion y toma de decisiones en la empresa que son muy importantes o de gran relevancia, esperemos que esto mejore para hacer de nuestro país un lugar mas optimo.

  23. SEGURIDAD Y MEJORA EN LOS PROCESOS
    Es una propuesta muy interesante ya que permitirá mejorar de manera continua porque se efectúa en tiempo real disminuyendo así porcentajes de error, pero la Big Data es aún más ambiciosa ya que esta generara predicciones esto incrementando la eficiencia y asegurando un indice de calidad en las organizaciones, pero algo a tomar en cuenta, el tema de la seguridad de la información entra en uno de los paradigmas mas importante dentro de las organizaciones ya que estas respecto a la información son altamente reservadas y la cuidan de manera preventiva.
    En pocas palabras debemos dar la oportunidad de generar nuevas tecnologías y esperar los resultados.

    1. Buenas Tardes Compañero.
      estoy muy de acuerdo con tu punto puesto que esta nueva oportunidad tecnológica aumentara el porcentaje de calidad en una empresa y así mismo dará un alto porcentaje de satisfacción al cliente, ya que obtiene facilmente lo que en realidad quiere.

      1. Hola!
        Como sabemos no estamos acostumbrados a los cambios pero las con estas nuevas tecnologías las empresas tiene que tomar acción y implementarla de una vez, estoy totalmente de acuerdo con usted.

    2. De acuerdo con esto el big data es una gran oportunidad para hacer mas competitiva a una empresa, pero en cuanto a la seguridad de la información yo creo que no va a ser muy eficiente , por tanta inseguridad cibernética en la que vivimos.

  24. MERCADOS FUTURISTAS
    gracias a esta nueva forma de que los mercados estén de la mano de las preferencias de las personas, pienso que es un mercado que va a hacer grande en un futuro muy cercano ya que es una nueva oportunidad para que las empresas tengan en cuenta lo que les gusta a los clientes y puedan tener un mercado que satisfaga las necesidades de un cliente.
    considero que las empresas deberían plantear tener este nuevo desarrollo tecnológico y así poder darle una oportunidad para que el cliente tenga exactamente lo que quiere facilmente.

    1. Tu punto de vista es muy interesante ya que las empresas buscan satisfacer a sus clientes entregando productos o servicios de calidad de calidad, permitir que una tecnología como la Big Data entre a las organizaciones viéndolo desde un punto de vista industrial las reformas en las cadenas de abastecimiento serán enormes ya que la recopilación de la información dará como resultado trasformación de M.P (materias primas) en productos o servicios conformados por especificaciones de los clientes directamente aumentando asi el nivel de satisfacción y manteniendo un control matemáticamente hablando en estadísticas y graficos de calidad como lo son cartas X-s y X-r

    2. Hola compañera!
      Estoy de acuerdo con usted, las empresas tienen que poner en marcha esta nueva tecnología, ya que puede mejor la calidad de la empresa y satisfacer fácilmente al cliente.

  25. EL MERCADEO DEL FUTURO
    Como nos hemos dado cuenta el Big data parece ser una gran fuente en el tema del comercio y como satisfacer los clientes, las empresas tiene que adaptarse rápidamente ya que esta es una herramienta que les ayudara a ganar en cuestiones de tiempos y los porcentajes de error, otra gran ayuda es que podemos actualizar nuestras bases de datos a como el cliente más le guste, ya que tienen la información de que les gusta más a la gente y podrán sacar provecho.

    1. De acuerdo, sin embargo las empresas deben estar preparadas para administrar los recursos informativos que tengan a su alcance con el fin de sacar el mejor provecho, Colombia es un mercado que tiene mucho potencial por descubrir, de ahí que como ingenieros de sistemas debemos aprovechar el desarrollo del país.

  26. EL FUTURO MONSTRUO DE LA INFORMACIÓN DEL MERCADO
    Como ya habíamos tratado en el foro anterior, vemos los alcances e importancia de la explotación de datos e información que conocemos como Big Data. Como habíamos visto los algoritmos de información pueden fácilmente encontrar nuestros gustos específicos, donde indagan nuestra percepción de dichos gustos como lo son internos de mercadeo e interés. Es aquí donde Big Data se crea con un gran número de herramientas excavando un mundo de información en la cual se encuentran múltiples ganancias.
    Como vemos la exploración y venta de estos métodos de recolección de datos tiene dos frentes como lo son Cliente (posible comprador, persona que se inclina por algún gusto en especial) Empresa (Que requiere la información de sus posibles clientes en potencia). Partiendo de estos frentes podemos entrar nosotros como analistas Web y encontrar una nueva forma de sacar provecho a nuestros conocimientos y a nuestra carrera, pero que conocimientos debemos adquirir para poder manejar a nuestra disposición el monstruo que representan volúmenes de información universales? Pues debemos aprender a filtrar y organizar nuestra información objetivamente aparte de conocer las herramientas de excavación de datos como Google AdWords Analytics ERP etc, tenemos que tener un punto de partida y un objetivo a lograr. Que información requerimos para realizar la medición a que publicó queremos estudiar y filtrar. Antes de cualquier estudio es importante crear un proyecto con metas exactas para así ofrecer a nuestro cliente una información más clara, más exacta y provechosa.
    El poder incursionar en el mundo de la Analítica Web o Big Data es para los Ingenieros de Sistemas un nuevo campo laboral muy grande a lo cual debemos conocer aún más y sacar provecho.

    1. Un estudio antes de un proyecto
      No estoy de acuerdo con tu comentario al final donde indicas que antes de un estudio se debe crear un proyecto con metas exactas para así ofrecer a nuestro cliente una información más clara, más exacta y provechosa porque justamente para lograr este objetivo es necesario primero contar con un estudio de big data que nos proporcione la información apropiada y herramientas para que posteriormente las empresas puedan utilizarlas para definir sus proyectos y así lograr de una forma más fácil cumplir con sus objetivos, compromisos y responsabilidades.
      Sin un mínimo de información las empresas se arriesgan a emprender proyectos que pueden estar destinados al fracaso desde el principio.

  27. Big Data grandes sueños almacenados.
    Es uno de los mejores inventos para los ingenieros o para las personas que guardan gran catidad de datos, pero uando empezamos a hablar de Big Data, estaremos hablando de la forma de hacer útiles estos datos,La cantidad de datos hoy en día es tan grande, compleja y dinámica que las herramientas convencionales no sirven ciento por ciento para captarla, administrarla y almacenarla.La oferta en el mercado de Big Data presenta varias división asociadas a los componentes del mercado de proveedores de servicios de análisis de Big Data que incluyen software y soluciones, hardware y capacidad de almacenamiento. El segmento de software y servicios se come la porción más grande de la torta de producción de soluciones: más del 50% del total. que hace diferente al Big Data es, quizá, la característica de los datos. La capacidad de obtener y procesar datos avanza día a día, lo que permite que los datos con los que la comunidad científica puede “jugar” son, cada vez, más específicos, más detallados. Esto genera una gran cantidad de datos muy variados en muy poco tiempo, una gran bola de nieve informatizada que no es más que la evolución directa de los métodos de observación que la comunidad científica necesita para su proceso de investigación

    1. EL AVANCE DE BIG DATA !!
      Muy buen aporte Emerson , es un gran invento que pueda que este en proceso de desarrollo pero cuando salga en su forma final , va a ayudar a procesar grandes cantidades de informaciones dependiendo de lo que el usuario este solicitando a la maquina , cabe resaltar que big data en su totalidad debe afrontar una gran variedad y exceso de oferta y demanda en el mercado , pero en realidad ¿sera big data la solución mas optima para almacenar información y procesarla , puesto que esta en periodo de prueba e iniciando su desarrollo ? ya que tienen , que competir con plataformas y sistemas que ya procesan información , ademas de que son mas conocidos en el mercado , tanto por personas como empresas .

  28. EL PROBLEMA DE INFORMACIÓN ACTUAL ES SU VERACIDAD
    En la actualidad la facilidad que tenemos para encontrar la información es mucha, sin embargo la veracidad es un problema cada vez mas grande, no toda la información que encontramos en Internet es verídica, de echo alrededor del 80% es falsa, y antes de pensar en como manipular la información de manera correcta deberíamos primero solucionar ese problema antes de que sea mucho mas grande.

    1. EL PROBLEMA DE INFORMACIÓN ACTUAL ES SU VERACIDAD
      Estoy de acuerdo contigo, pero debes tener en cuenta que el big data es aplicado a los datos que nos deseen compartir los usuarios, es decir sus gustos o las acciones que realicen día a día, y también de que a nosotros, como servicio, nos den total acceso a ellos para poder convertir un servicio web más amable y útil o hasta también poder dar predicciones sobre sus deseos o gustos, por eso debemos saber distinguir entre un usuario falso (perfil falso) o spam.

  29. El gran futuro que nos espera con Big Data
    Cada día estamos alimentando un monstruo llamado Big data con datos que ni nos damos cuenta en que momento lo hacemos. En un futuro muy cercano se espera que saquemos provecho estas Big Data, realizando predicciones para beneficio propio como por ejemplo predecir diferentes ataques informáticos o personalizar nuestros contenidos por Internet, pero antes de tener esto se requiere realizar programas exitosos de Big Data que nos generen resultados confiables y veraces, adicionalmente se requiere personal que se encuentre bien capacitado para mantener actualizada la base de datos, con el fin de obtener resultados analíticos
    Para manejar la Big Data se requiere una infraestructura adecuada que soporte y procese en tiempos muy cortos la información, para ello se deben tener servidores y redes inteligentes de procesamiento

  30. BIG DATA COMO OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

    Desde una perspectiva innovadora big data ofrece uso de las tecnologías de telecomunicaciones con capacidades de integrar datos en las tan usadas y necesarias pataformas sociales, con aprovechamiento de nuevas líneas de trabajo y negocio con cualidades facilistas que generan opciones de segundo empleo y trabajo de modo informal.
    Desde el panorama económico, la tendencia en el avance de las tecnologías de la información con el big data se ha ido transformando hasta llegar al modo de crear procesos que ayudan a reducir costos; gracias a que cuenta con la capacidad de percibir la gran variedad de opciones para recaudar y describir datos de particularidades estructurados no estructurados y semi estructurados.
    De esta manera es importante satisfacer las necesidades del cliente, creando una visión de lo que se desea encontrar, Big data cuenta con la capacidad de analizar datos para convertirla en información para con esto facilitar la toma de decisiones, ya que con la información adquirida se puede entender las necesidades de los clientes en relación con los productos ofrecidos.

    1. es verdad el big data se esta caracterizando por un medio de buena información y servicio a comparación de las otras empresas, esta tratando de destacarse en el mercado de impulsar la innovación de productos e identificar patrones para reducir el
      fraude.

  31. INNOVACIÓN E IDEAS
    Para nosotros los ingenieros y aquellos que saben de programación, esta es una gran oportunidad para crear o innovar una solución para las fallas que se originan a partir de esta nueva tendencia, se ya un compilador o traductor que pueda distinguir todos los tipos de datos o hasta una inteligencia artificial que pueda aprender de estos datos compartidos por los usuario o sea capaz de clasificarlos y poder dar una predicción acertada del siguiente pensamiento o deseo del usuario, distinguiendo gustos y opiniones.

    1. MUCHAS POSIBILIDADES
      Estoy de acuerdo, la big data nos da un campo muy amplio para innovar y poder hacer cada día mejores cosas con el manejo de la información, el futuro de la big data es muy prometedor y el manejo de esta es demasiado interesante.

  32. El manejo o procesamiento de la información resulta complicado cuando hablamos de grandes volúmenes de información que deben ser procesados y que una base de datos convencional no estaría en la capacidad de satisfacer dicha tarea, el concepto de Big Data se vuelve tan importante como la solución a este problema ya que es una tecnología orientada al procesamiento de información de gran tamaño como petabytes y exabytes. En la actualidad las cantidades de información van aumentando de manera impredecible donde se encuentra información de cualquier tipo, este almacenamiento masivo de datos se puede encontrar en diferentes compañías que manipulan información de los clientes u cualquier otra clase de concepto y es aquí donde entra Big Data a jugar el papel de la solución, Big Data se puede entender como una herramienta capaz de procesar millones de datos estructurados.

    1. es verdad el big data se esta caracterizando por un medio de buena información y servicio a comparación de las otras empresas, esta tratando de destacarse en el mercado de impulsar la innovación de productos e identificar patrones para reducir el
      fraude.

  33. BIG DATA EL FUTURO DE LA INDUSTRIA Y COMERCIO

    La tecnología le está apuntando a un gran proyecto que es el Big Data y donde las grandes empresas son las que principalmente se verán beneficiadas para así conseguir contribuir y satisfacer de una manera más eficiente las necesidades de sus clientes y también poder conseguir más demanda de sus productos a partir del análisis de datos e históricos que se manejan de todas las herramientas de información que se manejan en la actualidad.

    También se puede ver como un oportunidad de negocio donde sí se estudia más a fondo este tema, se puede implementar en la industria y el comercio Colombiano, para que esas medianas y pequeñas empresas también tengan acceso a este proyecto de manera más fácil.

  34. BIG DATA/AUTOMATIZACIÓN.

    Sin lugar a dudas la implementacion de esta tecnología en una empresa va atraer grandes beneficios en cuanto al marketing, que es la disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento de los mercados y los consumidores, y la predicción de estos factores gracias al big data, llevaría la mercadotecnia a un punto mas eficiente para lanzar un producto al mercado con la seguridad de que sera exitoso. pero el gran reto seria la automatización del sistema, que genera estos datos de acuerdo al comportamiento de los consumidores; y pienso que tras su implementacion va a ir evolucionando y mejorando en ese aspecto.

  35. BIG DATA-CONOCIMIENTO
    El crecimiento en el volumen, la variedad y la velocidad de la
    información que se está generando hoy puede presentar a las
    empresas muchos desafíos críticos. Sin embargo, esta abundancia de información también puede ser un activo importante para las organizaciones que eligen capitalizarla,aparte de que está creando una ventaja competitiva para sus organizaciones ¿el big data podría ser un buen elemento en el mercado ?Las ventajas que se pueden obtener de big data son grandes. Las organizaciones tienen definición de estrategias de análisis e información que las diferencien de sus competidores. muchas de las empresas que omiten implementar soluciones big data lucha por mantener su participación de mercado si tienen un buen desempeño que al de sus competidores, pues pueden
    encontrar nuevas oportunidades de ingresos.

    1. EL FUTURO DEL MERCADO

      Tienes razón, aunque yo lo veo que el Big Data será el futuro del mercado y a pesar de que las empresas pudiesen implementar otras estrategias siempre estarán por encima aquellas que implementen este modelo en sus proyectos, esto porque van a estar un paso adelante frente a los gustos y las necesidades del cliente.

  36. EL FUTURO DE BIG DATA
    Las empresas se empezarán a adentrar en el universo de Big data, para favorecer al desarrollo de la sociedad. En el mundo actual se desarrollan muchos tipos de datos y big data seria una forma muy eficiente de analizar, capturar, almacenar, buscar y compartir diferentes tipos de datos. Ese gran yacimiento de información digital es cada vez más grande y, por ende, más difícil de procesar y separar la paja del grano, y a esto es a lo que le están apuestan las empresas con Big data , esto sin descartar los problemas que se puedan presentar haber mucha congestión en Big data, como por ejemplo: Que este responda por todas las necesidades que requieran los usuarios, la eficiencia de este al tener gran variedad de información y esto llevado de la seguridad que este manifieste.

    1. CONGESTIÓN DE BIG DATA
      Estoy de acuerdo jhon entre mas personas entren a este ciclo de big data se va a generar una congestión de datos pero como es el nacimiento podemos empezar a manejar la gran variedad de información para tener activa tanto la organización,la calidad y sobre todo la seguridad de la empresa,personal y no menos importante suplir la necesidad de los usuarios.

  37. LA REVOLUCIÓN DE BIG DATA
    los grandes volúmenes de datos se han ido incrementando de un modo espectacular están surgiendo de todas partes y se utilizan adecuadamente proporcionaran una gran ventaja competitiva a las organizaciones y empresas. Pero la falta de conocimiento sobre “big data” con el tiempo puede causar grandes peligros en las organizaciones y puede que no las haga rentables en la sociedad. Big data es una realidad que con los años nos puede involucrar como ingenieros en un entorno laboral especifico. inclusive puede traer consigo nuevos roles al mundo laboral, así como nuevas profesiones, innovaciones tecnológicas.

  38. Al igual que mi compañero @Andrés Felipe González Homez , me Baso que Big data me permite hacer un monton de servicios en el mundo de la seguridad, siendo uno de la mejores ramas de la tecgnologia, teniendo en como decia chema que mediante los comportamientos de los malware existentes puedo determinar los proximos y como prevenir calamidas futuras. cabe que el ámbito de la defensa y la seguridad son dos de los entornos donde resulta interesante analizar cómo el Big Data puede aplicarse y ofrecer beneficios.

    podemos decir que la aplicación de “Big Data” a defensa y seguridad persigue capturar y utilizar grandes cantidades de datos para poder aunar sensores, percepción y decisión en sistemas autónomos, y para incrementar significativamente el que el entendimiento de la situación y contexto del analista y el combatiente/agente del orden.
    defensa Big Data se pueda aplicar (potencialmente) en áreas como las siguientes:
    • Vigilancia y Seguridad de fronteras
    • Ciberdefensa / Ciberseguridad
    • Lucha contraterrorista y contra crimen organizado
    • Lucha contra el fraude
    • Seguridad ciudadana
    • Inteligencia militar
    • Planeamiento táctico de misiones.

    es un campo amplio donde big data nos da las herramientas, nosotros ya debemos tomar las decisiones de que uso de nuestros conocimientos podemos aportar complementar y usar a big data.

    Biblografias
    Tcol. D. José Antonio Carrillo Ruiz,30/12/2013,BIG DATA en los entornos de Defensa y Seguridad (DIEEEINV03-2013) tomado de http://www.ieee.es/documentos/areas-tematicas/retos-y-amenazas/2013/DIEEEINV03-2013.html

  39. BIG DATA EN AUGE , PERO DE ALTO COSTO

    los datos son tan importates , el solo hechos de que estos sean la base de la informacion , demuestra que es vital tener librerias para guardalos , y para facilitarnos la vida , no hay nada mejor que el modelo para guardar esos datos como lo es big data , puesto que el ser humano crea datos a niveles muy altos por no decir astronomicos , estos pueden tener nuestras preferencias, facilitarnos la vida, hasta para ir a tomar un cafe , organizarnos y ahorranos tiempo y porque no hacernos ganar algo de dinero.

    creo que el primer beneficiado es el usuario y su experiencia , es un gran aporte para la sociedad, y gracias a esos datos se avanzara en predicciones , toma de decisiones, comportamientos y muchas cosas, lo unico preocupante de este asunto es un dia empresas que apliquen big data sabran mas de nosotros que nosotros mismos, y conoceran a nuestras parejas, amigos y vecinos de la misma manera ,¿ quien puede manejar tal poder?, debe este limitarse de alguna manera su uso , esto es lo que debemos cuestionarnos.

  40. BIG DATA UN MUNDO DE POSIBILIDADES
    “Se acabaron los días en que las empresas asignaban las operaciones de analítica al equipo de TI. Los líderes empresariales del futuro deben adoptar la analítica como una disciplina de negocios”.
    Las dificultades más habituales vinculadas a la gestión de estas cantidades de datos se centran en la recolección y el almacenamiento, búsqueda, compartición, análisis, y visualización. La tendencia a manipular enormes cantidades de datos se debe a la necesidad en muchos casos de incluir dicha información para la creación de informes estadísticos y modelos predictivos utilizados en diversas materias, como los análisis de negocio, publicitarios, los datos de enfermedades infecciosas, el espionaje y seguimiento a la población o la lucha contra el crimen organizado.Es una gran posibilidad tanto para los empresarios como para los empleados debido a que genera mas empleo,mas ganancia y es mas eficaz.

  41. BIG DATA UNA BUENA HERRAMIENTA.
    Con esta herramientas las empresas ya pueden guardar información con esta gran ayuda,con esto las empresas pueden ahorrar recursos económicos en memorias físicas de grandes capacidades de información de las personas que trabajan en esas compañías.
    ¿Es una buena herramienta?
    BIG DATA es una buena ayuda de guardar información con una cantidad de información
    para esto hay que tener cuidado con que información se esta guardando ya que por equivocación estas guardando información que cualquiera pueda ver.
    En conclusión BIG DATA ayudan a las personas y a las grandes empresas para guardar información.

  42. Necesidad en las empresas
    Información es poder, afirma una popular frase; sin embargo, es importante precisar que no es poderoso quien tiene estos datos, sino quien los usa adecuadamente. Las organizaciones cada vez están más convencidas de que el manejo óptimo de su data es sinónimo de innovación, competitividad y crecimiento, pero sobre todo saben que les permite tomar decisiones inteligentes y rápidas, favoreciendo el cumplimiento de los objetivos de negocio. Es por ello que ven al Big Data como la solución tecnológica que tanto esperaban.
    Los consumidores/usuarios son seres cambiantes y complejos, por lo que las empresas tienen que recurrir a soluciones como el Big Data, a fin de conocerlos mejor y ofrecerles productos y servicios más relevantes. Lo que buscan las marcas es determinar quiénes son y cuáles son sus principales preferencias, con el propósito de adelantarse a sus peticiones.

  43. UNA BUENA OPCIÓN, BIG DATA.
    Es increíble como la tecnología y el almacenamiento de información ha avanzado, ya nada es imposible. Si se necesita guardar grandes cantidades de información, no sera imposible, tenemos muchas herramientas a nuestro alcance. Big data maneja un volumen de información bastante grande, si usamos esto adecuadamente, nos beneficiaríamos muchísimo, podríamos adquirir mucho conocimiento. Es cuestion de darle un buen uso a las herramientas tecnológicas a las que podemos acceder fácilmente.

    1. BIG DATA, ¿MEJORA NUESTRA VIDA?
      Estoy de acuerdo en todo lo que dices, y además creo que Big data (Siempre y cuando se utilice para bien), puede llegar a mejorar la calidad de la vida de las personas, ya que ésta herramienta ayudará a que las personas no tengan que hacer mayor esfuerzo para hacer las elecciones de su gusto, sino que Big Data conocerá tan a fondo sus gustos, patrones, que los ayudará. Es nuestro deber, reto y responsabilidad, aprender estas nuevas herramientas, y usarlas para el bien de nuestros clientes, y usuarios.

  44. Problemas del Big Data

    El Big Data puede efectivamente acarrear muchos problemas, no obstante tambn tiene beneficios, ya que el Big Data es una tecnología muy prometedora que puede traer mucha prosperidad y solucionar diversos problemas de la sociedad respetando la identidad de todas las personas.

    El principal problema del Big Data es la pérdida de la privacidad, fenómeno que ocurre debido a que las empresas utilizan estas tecnologías para maximizar sus beneficios. Data is the new oil, es una frase que simboliza lo valiosos que son los datos personales que emitimos en lugares como las redes sociales y el mercado que se está estableciendo por conseguirlos, Todos somos vulnerables a estas tecnologías, cuando navegamos, le damos una gran cantidad de información a las páginas webs

  45. Big data: cuidado sobre qué datos tomas tus decisiones
    Como lo menciona el artículo para las empresas big data es la puerta a una infinidad de información con la que las empresas puedan crear planes y estrategias para el futuro, pero las empresas deben implementar mecanismos para manipular el gran volumen de información y adicionalmente teniendo en cuenta que mucha de esa información es generada y conseguida de internet donde la cualquier cosa puede ser publicada sin ser verdad y tomada como verdad, deben tener cuidado en que sus decisiones a futuro que se ven plasmadas en los planes y estrategias sean creados con información que sea fiable y real porque si este proceso no se realiza de una forma apropiada, mucha de la información tomada en cuenta puede ser falsa y llevar a tomar las decisiones equivocadas que pueden terminar generando pérdidas millonarias para las empresas.

  46. ES NUESTRO DEBER
    Bien dice el ingeniero, que en Colombia todo está por hacer; y esto es un reto, y una oportunidad para nosotros. Es nuestro deber, documentarnos, leer, indagar, conocer lo que otros países hacen en pos de un tema, y lograr mejorar lo que ellos hacen. La cuestión es, poder emplear todos nuestros conocimientos en pos de mejorar la experiencia de usuarios, facilitar la vida de nuestros clientes, y poder hacer del mundo, un lugar mejor con la ayuda de nuestro conocimiento. El poder de impactar más profunda y duraderamente, está en nuestras manos, y es nuestro deber. Somos ingenieros, y podemos hacer mucho.

  47. Cada segundo que pasa millones de operaciones se están realizando a través de la red, millones de tendencias, millones de comportamientos cada bite de información el cual contiene un sin numero de información vital para encontrar los hábitos de consumo de cada uno de nosotros el problema con todo esto se encuentra en que nadie se pregunta donde queda la privacidad, que pasa si no queremos dejarnos llevar por el consumismo, que pasa si no queremos ser un patrón o una tendencia mas del sistema, claro para las compañías significa menos recursos, menos inversión en campañas publicitarias que no aportan al ROI y si es así pues nada importara si el fin es saber que pensamos. De cualquier forma no todo es malo, todo esto nos llevará a que podamos encontrar lo que necesitemos de manera mas fácil, que de una manera u otra pueda beneficiarnos.

    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, gracias a este tipo de tecnología vemos como nuestra “privacidad” cada vez está siendo más pública, y sin darnos cuenta nosotros mismos contribuimos a esto. Es importante la implementación de este tipo de tecnologías pero siempre y cuando se pongan límites a la información que se desea obtener.

  48. ¿COMO IMPLEMENTAR EL BIG DATA EN COLOMBIA?
    Al parecer Big data es un término poco conocido en el vocabulario común colombiano pero reconocido en las grandes industrias del país para la optimización mejoramiento de la información digital.
    ¿Pero si en Colombia es un camino nuevo y poco recorrido como hacerlo exequible para las personas, y así mismo las empresas, organizaciones e industrias puedan adquirir este personal profesional y especializado en tema?
    La viceministra TI María Isabel Mejía, en entrevista con EL TIEMPO, habla del nuevo proyecto ´caoba´ “La estrategia consiste en la investigación aplicada, la formación de proyectos, la educación y el emprendimiento. Con la conformación de centros de excelencia y apropiación se dará acompañamiento a empresas interesadas en temas de Big Data. También se busca apoyar programas académicos que gradúen científicos de datos en el país. Esta profesión es considerada hoy en día ‘la más sexi del siglo XXI’ por el impacto que tiene en todo el mundo”.
    Tomado de: TECNÓSFERA 15 de marzo de 2016, 04:34 pm
    Apoyando el comentario del ingeniero John Caicedo
    Es una industria nueva y está lista para ser explotada por los jóvenes en la globalización que hoy vivimos convirtamos al país no solo en aprendiz si no en experto apoyándonos en los proyectos que dan la posibilidad de logar éxito.

  49. UN SISTEMA QUE PUEDE LEER LA MENTE DEL CONSUMIDOR

    Actualmente se encuentra de moda el concepto Big Data que no es más que la organización y estandarización de una gran cantidad de datos que por sí solos no podrían ser estudiados ni podrían ser usados para sacarles provecho. Esta tecnología permite usar la información de redes sociales, preferencias de usuarios de varios dispositivos tecnológicos (televisión, Internet, celulares) y convertirla en información provechosa para algún tipo de comerciante que ve en esta información su futuro y se enfoca en sacarle provecho a la misma utilizándola como una herramienta para su negocio.

    Pero, ¿estamos de acuerdo en que nos usen para obtener información sin necesidad de hacer algún tipo de estudio de mercado? Este tipo de tecnología nos hace pensar en lo susceptibles y vulnerables que somos al utilizar la tecnología, ya que nos pueden leer con el solo hecho de publicar una foto de nuestra comida favorita, o simplemente con poner un comentario de lo que usamos o con que ropa de marca nos sentimos más cómodos. Es momento de reflexionar y empezar a pensar hasta donde queremos que todos se enteren de lo que tenemos y hacemos, ya que al indagar en esta nueva tecnología nos damos cuentas que nosotros mismos damos más información de la que deberíamos.

  50. La Implantación e innovación de Big data al mercado colombiano

    Al gran avance que existe día con día en las tecnologías de información, las organizaciones se han tenido que enfrentar a nuevos desafíos que les permitan analizar, descubrir y entender más allá de lo que sus herramientas tradicionales reportan sobre su información, al mismo tiempo que durante los últimos años el gran crecimiento de las aplicaciones disponibles en internet (geo-referenciamiento, redes sociales, etc.) han sido parte importante en las decisiones de negocio de las empresas.

    Con la política pública de Big Data que el Gobierno nacional, en cabeza del Departamento Nacional de Planeación (DNP), busca poner en funcionamiento en 2017, Colombia entra en la revolución de los dat?os. Así lo reiteró el director general del DNP, Simón Gaviria Muñoz, al recordar que en Estados Unidos el impacto negativo en la productividad de este país, debido a la baja calidad de los datos, puede ser hasta del 20 por ciento. tomado de (https://www.dnp.gov.co/Paginas/Big-Data-Colombia-entra-en-la-revoluci%C3%B3n-de-los-datos-.aspx)

    por lo cual el primer Big data que se trabajo en el mercado colombiano fue
    Un ejemplo de la efectividad del Big Data es el inventario del Sisbén. Gaviria Muñoz recordó que, cruzando dos bases de datos, el DNP detectó, en 2015, 653.000 casos de inconsistencias. “Con la implementación de la estrategia de Big Data esperamos encontrar y depurar más casos y así focalizar mejor los recursos del Estado” por lo cual este proyecto esta muy joven en nuestro pais teniendo la oportunidad de ver una nueva forma de trabajo e implemtar de forma empresarial este nuevo sistema de datos.

Los comentarios están cerrados.