Las impresoras 3D ya han comenzado a imprimir comida, incluso menús sin gluten y con un control exhaustivo de los ingredientes, por lo que pronto se ganarán un lugar en las cocinas, entre la cafetera y la tostadora.

Así lo augura el nutricionista Alex Vidal, profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (España), que destaca que esta nueva tecnología, además de emplearse para imprimir piezas en el sector industrial, fabricar prótesis para la medicina o elaborar las figuras más diversas de decoración, también están entrando en la cocina.

Según Vidal, de momento las impresoras 3D han entrado en las cocinas de grandes restaurantes y servicios de comida, pero en un futuro próximo aspiran a convertirse en un electrodoméstico más con fines gastronómicos. “Con esta nueva herramienta puedes diseñar elementos, volúmenes y texturas para dar una vuelta más a las diferentes propuestas y los platos que hacen grandes restauradores”, asegura Vidal.

En un estudio realizado en octubre, la consultora Gartner auguraba que en 2016 se venderían más de 455.000 unidades de impresoras 3D, una cifra que de cara al 2020 se incrementará, según los cálculos de la consultora, hasta exceder los 6,7 millones de unidades.

Aunque todavía no están implantadas entre el consumidor final, Vidal ve ventajas en el caso de alergias e intolerancias alimentarias. “Cuando haya algo que se tenga que controlar mucho, como puede ser una alergia alimentaria o una intolerancia al gluten, puede ser útil. Puede ayudar a esquivar algún nutriente”, afirma el nutricionista.

Varias empresas se han interesado por la impresión 3D de comida. Una es Natural Machines, empresa emergente con sede en Barcelona que comercializa la Foodini, una máquina que funciona con cápsulas e imprime una gran variedad de alimentos, tanto dulces como salados.

En el extranjero, otras compañías también se han lanzado a trabajar esta técnica, como la estadounidense 3D Systems, que ha ideado la Chefjet y la Chefjet Pro y ha impulsado el 3D Culinary Lab para estimular la innovación gastronómica; la canadiense ORD Solutions, que ha impulsado la RoVaPaste Hybrid Food 3D Printer; o la también estadounidense Systems and Materials Research, que prepara un modelo que pueda nutrir de manera sana a los astronautas.

Vidal lamenta que, aunque pueda ser útil para determinados grupos de personas, por el momento esta tecnología “no es accesible para todos” entre otras cosas por su precio, “que supera en muchos casos los 1.000 euros” (más de 1.050 dólares). Por ello, hasta ahora solo se han introducido en la restauración y principalmente en establecimientos innovadores y de cierto nivel.

La mayoría de impresoras 3D de comida funcionan de manera similar a una manga pastelera: van añadiendo capas y capas de comida y es habitual que se empleen con ingredientes cremosos y no duros, como chocolate, crema de queso, pasta, helado, mermelada, mostaza o crema de cacahuete.

Vila puntualiza que todavía no se puede imprimir con todo tipo de ingredientes. “Este es un reto que tiene todavía la industria, junto con la introducción de la cocción, ya que la mayoría de máquinas no cuecen y se necesita terminar el plato en el horno, en la sartén o en la olla”, indicó.

Para imprimir una pizza o un pastel, hay que proveer la máquina de la materia prima, programarla y esperar a que prepare el plato, un proceso que puede tardar desde sólo cinco minutos hasta veinte o treinta, dependiendo de la receta y la dificultad.

En muchos casos, las impresoras 3D se emplean y tienen éxito en la repostería porque, según indica Vidal, “la pastelería siempre es muy exacta. En esta necesidad, también veo un sentido. Ahora bien, imprimirte la cena, no lo veo”.

Tomado literalmente ElTiempo.com, el 10 de Abril de 2017.

En esta Semana Santa, de descanso, vacaciones … para much@s … un tema muy importante es la comida, por eso les traigo un tema que combina muy bien: La comida y la tecnología. Nos vemos la próxima semana.

79 comentarios en: "Las impresoras 3D ya imprimen comida y pronto estarán en las cocinas"

  1. Se Estaba De Morando!
    como lo dice mi titulo esto se estaba demorando, ya que la tecnología a evolucionado tanto que seria tan vergonzoso que una impresora tres d haga piel humana, pero no comida, esto nos podría beneficiar de gran manera, y como vamos evolucionando esto que dará pronto obsoleto, al igual es un gran invento ya que podemos hacer o mejor dicho pedir una case-lora de mariscos o un pato a la naranja, podremos comer como unos verdaderos reyes pero eso si de pende el costo de estos ya que me imagino que sera un poco elevado.

    1. ES UN PROYECTO AUN LEJANO
      A pesar de las otras cosas que puede hacer una impresora 3D, su desarrollo en el campo de la gastronomía aun es lejano, no es por su elevado costo, sino porque aun depende de muchas acciones que desarrolla el ser humano, es decir el simple hecho de hornear, asar o cocinar el plato que esta realice, la hace un poco ineficaz, ya que puede que el diseño encargado sea con mayor exactitud, es una acción que puede desarrollar aun perfectamente una persona.

      1. Gabriela Rodriguez Mejia
        Ese Proyecto Ya Debió Salir Hace Mucho Tiempo
        pero como va a estar tan alejado si ya literalmente los avances tecnológicos, son demasiados como para de tener nos en la comida claro ayudaría bastante, pero agotaría mas rápidamente recursos y pues esto se debió hace con mucha mas anterioridad ya que tenemos una impresora 3d que imprime piel y como no vamos atener una que haga alimentos es muy controversial y mu empirico para pleno siglo XXI.

  2. DE IMPLANTES DENTALES A ÓRGANOS HUMANOS Y ALIMENTOS.
    A causa de la falta de competencia, el precio de estas impresoras 3D resultaba prácticamente inalcanzable. Sólo las grandes multinacionales de industrias como la aeronáutica o los centros de investigación científica y médica más avanzados podían pagarlas. Las demás industrias interesadas en la investigación y el desarrollo en ese campo debían conformarse con diseñar sus prototipos en 3D y enviarlos a las compañías fabricantes para que los imprimiesen y así poder evaluar la eficacia de lo proyectado.
    El uso de las impresoras 3D es ya una realidad en múltiples ámbitos, más allá de la fabricación de piezas ligeras para aviones comerciales y de combate o de elementos de la carrocería de los coches. En el sector sanitario, las aplicaciones son inmensas: se imprimen implantes dentales y craneales, prótesis (incluso brazos y piernas biónicas sensibles al tacto), injertos óseos para curar articulaciones fracturadas, moldes de canales auditivos que se convierten en audífonos; y se experimenta con la impresión de tejidos vivos (que actúan como sustitutivos temporales de cartílagos como la tráquea y los bronquios) y órganos humanos (a partir de células madre embrionarias) y ahora llega a la cocina imprimiendo alimentos y recetas.

  3. TECNOLOGIA Y EL SISTEMA ALIMENTARIO !!
    Cabe resaltar que este un gran avance porque ayuda a las grandes industrias , negocios o establecimientos a a que se reduzca el tiempo de producción de los alimentos así mismo el de cocinar . Que si la sociedad pensara mas a nivel global podría ayudar y servir de factor importante a la falta de recursos para las personas que tienen que pasar por la necesidad de falta hambre . Ademas de que si se reduciera sus costos, del valor de estas impresoras en 3D , podría traer beneficios para la falta de la balanza en la canasta familiar en el tema de alimentación . tanto para las personas, como sociedad y gobiernos , y la diferencia social que se vive hoy en día en ricos y pobres . pero es de aclarar ¿estaría bien que las personas dependieran de su sistema de alimentación solo de estos productos obtenidos por las impresoras en 3D ? , puesto que puede que estas impresiones en 3D , trayeran consigo mismo implicaciones en el salud o no sean tan saludables,con respecto a los productos naturales .

    1. Es importante resaltar la ultima idea que trabaja mi compañero en la ultima parte de su comentario ya que el comienzo de las investigaciones con lo que puede llegar a hacer la impresora 3D es de manera neutral y poco profunda para todo el publico sin negar que no podamos conocer estos aspectos y que estemos si o no en razón de estos podemos ser claros en que una de las cosas que si pueden ser ciertas es que en todo lo que trabajan las industrias empresas y corporaciones debe ir desarrollado de la mano con la cantidad de tiempo dejando de lado la supervisión, el análisis y estudio que se debe aplicar a cada uno de los productos o procesos que se hacen esto puede ser una consecuencia que podría llegar a afectar a una cantidad considerable de usurarios debido a la competencia que exista en el mercado.

    2. RECURSOS ALIMENTICIOS
      Qué buen apunte Leonardo estoy de acuerdo en que será más fácil y menos tiempo de producción y el estado también podría comprar estas impresoras 3D y alimentar a las personas que no tienes tantos recursos por ejemplo colombia serviría mucho para alimentar a los niños y personas de la Guajira o los habitantes de la calle o hasta alimentar a un pueblo entero gratis por ayudar económicamente a estas personas
      Pero También hay que ver el costo y el presupuesto para comprar estas impresoras que hacen alimentos.
      En realidad este proyecto sería muy bbueno para todoque el Mundo Peri también acabaría con muchas empresas…

  4. DE PASO EN PASO GIGANTE HACIA EL FUTURO
    Es increíble ser testigos del cambio gigante que se ha estado presentando en los últimos años con relación a los avances tecnológicos y todas las investigaciones que se han hecho con los últimos dispositivos que se han trabajado. Ahora, un ejemplo de esto es la impresora 3D ya que esta ha tenido sin fin de funciones practicas para diferentes entornos de trabajo y ahora llega con una nueva innovación y en mi opinión pienso que de parte de este dispositivo quedan muchas funciones de mas por describir las cuales serán un gran cambio para la sociedad actual de igual forma el hecho de tener una nueva herramienta tecnológica que traerá un beneficio debemos tener claro que en varios aspectos como lo son el económico y el social ya mencionado anteriormente esto sera una manera clave para las grandes industrias y corporaciones para ganar fama en el mercado y así mismo desatar una competencia grande para el consumidor.

  5. CAMBIOS ALIMENTICIOS
    Cada día avanza más la tecnologia logrando innovar y cambiando el mundo, con esto se pueden realizar grandes cambios introduciendo a todas las personas con la tecnología, con esto ya la gente no tendría problemas para encontrar los alimentos que desea consumir puesto que ya se podría diseñar, crear y construir el alimento requerido.
    Pero de cierta forma esto podría ser accesible para las personas que poseen el dinero, lo cual puede causar mucha controversia en la sociedad ya que todos no lograrían tener el mismo acceso a esta tecnología.
    También se puede cambiar los hábitos de las personas volviéndolas mas perezosas puesto que ya el aplicativos simplemente los pre diseña y ya se pueden construir.

  6. PASOS AGIGANTADOS, DE LO IMAGINARIO A LA COCINA.
    Como siempre hemos visto la tecnología cada vez nos sorprende con avances tecnológicos, los cuales hacemos uso de ellos para nuestro diario vivir. Este invento como varios prototipitos lanzados hacen que las profesiones que realizamos y en las cuales nos desempeñamos sean mas inútiles. Pero que podemos hacer, en un mundo donde cada dia encontramos inventos y propuestas para que nuestras empresas u organizaciones tengan un mejor desempeño, tanto económico como operativo.
    Esta impresora como las otras que hemos observado, no va a ser de adsequible para nuestros alcances económicos, por el momento ya prepara alguna comida pero con el pasar del tiempo, va a realizar platos en los cuales el hombre era indispensable para la realización de ellos. Como tal veo una solución social para las personas de bajo recurso puedan obtener alimentación, solo tenemos que recordar que nuestro objetivo como ingenieros es dar soluciones informaticas para ayuda de la sociedad.

    1. Como ingenieros de sistemas, tenemos que brindar soluciones optimas para mejorar nuestra calidad de vida, estoy de acuerdo con usted en el sentido de que sera difícil de adquirir para personas de bajos recursos, pero no por ende debemos limitarnos a eso, realizar este tipo de tecnología no es nada barato y supongo que sera solo accesible para unos pocos lamentablemente.
      Mi solución seria brindar este tipo de tecnología a lugares de fin social, que no sea de uso personal sino que solo sean manejadas en hospitales, acilos, comedores comunitarios y demás.

    2. Tiene razón , la tecnología esta avanzando demasiado , cada vez quiere brindarnos mas facilidad a todo , lo cual en parte no es tan bueno , por que estamos dejando de hacer cosas que podríamos hacer nosotros mismos , pero ahora podemos crear objetos con un poco de facilidad , asi que eso esta haciendo que cada vez halla una mayor actualización de los elementos, algunos si son útiles

  7. Las impresoras 3D ya imprimen comida y pronto estarán en las cocinas!!!

    las impresoras 3D han entrado en las cocinas de grandes restaurantes y servicios de comida, pero en un futuro próximo aspiran a convertirse en un electrodoméstico más con fines gastronómicos, Aunque todavía no están implantadas entre el consumidor final, ventajas en el caso de alergias e intolerancias alimentarias, Por ello, hasta ahora solo se han introducido en la restauración y principalmente en establecimientos innovadores y de cierto nivel.
    En muchos casos, las impresoras 3D se emplean y tienen éxito en la repostería porque, “la pastelería siempre es muy exacta. En esta necesidad, también veo un sentido. Ahora bien, imprimirte la cena, no lo veo”, Para imprimir una pizza o un pastel, hay que proveer la máquina de la materia prima, programarla y esperar a que prepare el plato, un proceso que puede tardar desde sólo cinco minutos hasta veinte o treinta, dependiendo de la receta y la dificultad.

  8. GASTRONOMÍA Y TECNOLOGÍA DE LA MANO
    Pasos cada vez mas agigantados hacia el futuro; La impresora 3D esta cada vez mas de moda , no solo para realizar lo que su nombre indica si no también para diseñar como por ejemplo, prótesis, y ahora se mete directo a nuestros platos.
    Es una idea revolucionaria , una idea en proceso, que puede llegar a facilitarnos cada vez mas la vida. personas con dificultades cognitivas o simplemente una persona perezosa para preparar exquisitos platos. El único inconveniente que veo es si es 100% seguro para nuestro organismo. ¿Sera que no se perderán en el proceso algunas propiedades por ejemplo de las frutas?. La persona encargada de la entrevista dijo un NO contundente.
    Vamos a ver si esto es cierto.

    1. EL FUTURO ES AHORA
      Estoy de acuerdo con tu postura, y quisiera añadir que así como con algunas otras tecnologías se han tenido problemas al iniciar su implementación, esta no será la excepción. Es una propuesta muy arriesgada y que entra directamente a los hogares de las personas, y debe mejorar muchas cosas antes de poder hacerse 100% y accesible para todo el mundo, pero va por buen camino. La tecnología ayudará,en gran manera a mejorar aspectos de nuestra vida; esperemos que este no sea la excepción.

  9. TECNOLOGÍA A ALTA VELOCIDAD.
    Para nadie es un secreto que en nuestro día a día, se ha buscado sistematizar lo que más se puedan las labores de la casa, y en general la vida. Se busca que las personas tengan un mejor estilo de vida, y una mejor experiencia al tener un acercamiento a la tecnología; pero esto, creo que no lo vimos venir tan pronto. Hace unas semanas hablábamos de la posibilidad de tener implantes o partes de nuestro cuerpo impresas por máquinas parecidas (Algo que parecía ciencia ficción, y poco accesible para muchos). Hoy, algunos días después vemos una perspectiva más personal de lo que podría llegar a ser esta tecnología, en uno de los ambientes más frecuentados en nuestros hogares. La tecnología va rápido y debemos tener ese ritmo; a la hora de programar, analizar y diseñar. Las cosas cambian rápido, y debemos adaptarnos.
    “Preguntarse cuándo los ordenadores podrán pensar es como preguntarse cuándo los submarinos podrán nadar”
    — Edsger W. Dijkstra

    1. QUIZÁS A UNA MAYOR QUE CON LA QUE SE PUEDE
      Es cierto eso de que la tecnología va avanzando de una manera muy acelerada, pero nosotros parecemos que no aprendemos. Desde siempre, cada vez que se puede innovar con algo, se olvida que éste algo debe estar bien hecho. Nos olvidamos de sus funcionalidades indirectas, y de los posibles problemas que estas puedan generar, hasta que nos topamos de frente con ellos. El ejemplo está en el internet de las cosas, pues es claro que hay muchas casas funcionando con éste, pero sin seguridad alguna (totalmente vulnerables). Y así como ese ejemplo, se ve este otro, pues se piensa más en lo bonito que en lo feo. Con lo anterior me refiero a, se piensa más en la innovación que traerá el hacer comidas con este tipo de tecnología, y en la adecuación de estas a cualquier lugar; que en los posibles problemas que generará la implementación masiva de esta tecnología. Como posibles problemas tenemos de ejemplo el desempleo que creará para la mano de obra que se dedicaba a la elaboración de las comidas, pues ya una máquina lo hará por ellas.
      Por estos motivos es que argumento que quizás la tecnología está avanzando a una velocidad mayor que con la que podemos nosotros.

  10. Impresora 3D
    Considero que la impresora 3D sera un gran avance , ya que permitira suplir varias necesidades basicas en diferentes paises, aunque hay que considerar que exista la posibilidad que como muchos inventos ingeniosos lo monopolizaran, como consecuencia solo estará al alcance de pequeños grupos de personas que le sacaran el mayor beneficio económico, debido a que no pueden permitir que sus franquicias vayan a la quiebra como lo es el caso de McDonald’s entre otras cadenas alimenticias, a su vez si los países estuvieran interesados en este invento para solucionar el problema alimenticio de varios paises lo estuvieran promoviendo adicional imprimir comida considero que este lejano de llegar ya que todo debe generarse de algun materia prima

    1. FACTORES ECONÓMICOS
      Que buen apunte Wilson, También hay que ver quien puede obtener esta impresión 3D ya que como sabemos no todos tienen los recursos necesarios para comprar esto. También es bueno saber si este proyecto es beneficiario para todas estas empresa que comercializan en todo el mundo ya que no van a comprar comida si no hacerla con esta impresora entonces esta perdiendo la empresa y no habrían tanta comercialización y habría perdidas de ventas.

  11. CREAR SOBRE LO EXISTENTE

    Este artículo solo nos hace recordar el presentado el 30 de Enero, que muestra las utilidades que le pueden dar a un impresora 3D. Hoy en día a los seres humanos le gusta la extravagancia, es por ello, que cualquier innovación buscan como utilizarla en cosas que no parecerían posibles. Crear sobre lo existente.

    Adicionalmente, revisando artículos relacionados, encuentro uno publicado por ComputerHoy.com el 22 de Mayo de 2013, donde un Ingeniero Mecánico de la empresa Systems and Materials Research Corporation, crea la primera impresora 3D de comida para la NASA, con el objetivo de imprimir una pizza. También me encuentro con otro donde ya existe un restaurante desde Abril de 2016, llamado Food Ink, que desde las sillas, mesas, cubiertos y por supuesto la comida son realizados por una impresora 3D.

    Como la utilidad de las impresoras 3D se están dando para grandes proyectos y empresas, los costos aún van a seguir siendo muy altos.

    1. ¿NUEVO VS INNOVACIÓN?

      Efectivamente Alexandra, como lo mencionas, la tecnología actualmente se está enfocando más en innovar que en la creación de cosas nuevas. En como poder facilitar la ejecución de alimentos, reduciendo tiempo y logrando una alimentación más saludable para los que así lo deseen. O el cómo construir una casa en solo 24 horas, utilizando la mano de obra para cosas específicas y no desde las bases. La verdad es que muchas cosas existen, pero hay mejores formas de hacerlas, reduciendo tiempos, costos y aumentando la calidad.

      Por ahora son productos sumamente costosos, pero antes de darnos cuenta ya estarán disponibles en los comercios de electrodomésticos para el hogar más cercanos.

      1. En relacion a tu punto de vista Elizabeth considero que esta lejano que el producto llegue a los hogares ya que los costoso van a ser elevados y adicional amaneza varios negocios como coonsecuencia considero que no esta muy cerca el producto de estar en la mano de todas las personas

        1. IMPRIMIR ALIMENTOS ES COSA DEL FUTURO

          Si Wilson, tienes razón. A lo que me refiero es que posiblemente nuestros hijos o nietos puedan ver este tipo de productos en el mercado. Ya que con el tiempo muchas empresas comienzan a ver el negocio y a fabricar productos similares generando competencia. Así ha ocurrido con las impresoras de edificios desde 2014. China, Rusia, Dubai, Estados Unidos, entre otros países han mostrado interés y lo que anteriormente era una mega máquina (gigante) ahora es un tipo de “Brazo” automático, más compacto (pequeño). En China en 2014 utilizaban un tipo de cemento mucho más costoso, ya esos costos han ido disminuyendo.

          Mi punto de comparación es con las computadoras, fueron creadas desde 1939, cuando eran unas máquinas extremadamente grandes, usadas con el objetivo de realizar cálculos matemáticos más rápidos que la mente humana, solo fueron usadas en empresas grandes como NASA quienes tenían el nivel económico y la infraestructura necesaria. ¿Cuándo íbamos a pensar en tener una en casa? En ese momento creo que nunca.

          Las primeras PC (Personal Computer) fueron creadas en los 60’s; y ya para finales de los 80’s y 90’s se veían en las vitrinas de las tiendas permitiendo se compradas por cualquier persona la famosa computadora de escritorio con Windows 98. Para el 2000 ya muchos de nosotros teníamos una PC en casa con el nuevo sistema operativo Windows 2000, o al menos teníamos acceso a una.

          Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Computadora_personal, el 16 de abril de 2017.

          No pasaron ni 100 años para que tener una computadora dejara de ser un lujo y se convirtiera en una necesidad, debido a las grandes facilidades que provee y gracias a la gran variedad que existe en el mercado, una persona con menos de 3 SMMLV puede adquirir una, aunque sea a crédito.

          Si las computadoras duraron en llegar a nuestros hogares en menos de 60 años, ahora con todos los avances tecnológicos que existen puedo llegar a pensar que en menos tiempo podemos llegar a tener una impresora 3D de alimentos en nuestra cocina al lado de la licuadora y la tostadora como lo menciona el articulo.

  12. IMPRESORAS 3D ¿FUTURO O PRESENTE?

    Es impresionante que al investigar un poco sobre las posibles creaciones me encuentro que vehículos de carreras de la F1 están comenzando a imprimir las partes de sus vehículos, ya que conseguir cada una de estas partes especializadas puede llevar semanas. En cambio, con la impresión 3D es más rápido. En el artículo nos cuentan como McLaren Racing Limited sustituyó un alerón trasero en tan sólo una semana y media en lugar de las cinco semanas que habría tomado con los métodos tradicionales.

    Tomado de: http://money.cnn.com/2017/04/11/technology/formula-1-3d-printing/, el 16 de abril de 2017.

    Además, encuentro que desde 2014 están construyendo edificios completos con una mega impresora 3D; recientemente, una empresa en San Francisco – USA llamada Apis Cor puede imprimir una casa pequeña en 24 horas valorada en $10.000 dólares americanos.

    Tomado de: http://www.zdnet.com/article/san-francisco-startup-apis-cor-3d-prints-a-house-in-24-hours/, el 16 de abril de 2017.

    Actualmente se podría decir que las impresoras 3D pertenecen a un futuro muy cercano, no estamos muy lejos de tener una casa, alimentos, ropa, tejidos y órganos humanos para curar raspones o heridas más graves; todos realizados por impresoras 3D. Las cuales dentro de poco estaremos comprando como una licuadora en Homecenter.

    A continuación comparto un interesante vídeo de un minuto donde muestran como Api Cor construye una casa pequeña.

    1. IMPRESORAS 3D EN EL FUTURO

      Elizabeth lamentablemente comparto la opinión de Wilson, estas tecnologías puede que nosotros no las lleguemos a ver como más que una noticia, pero las próximas generaciones seguro verán estos productos un poco más introducidos en la sociedad.

      No estas tan lejos al pensar que hasta se puede crear ropa con las impresoras 3D, encontré una noticia en la cual menciona que Adidas está patentando la fabricación de suelas en carbono usando las impresoras 3D por la rápida y fácil fabricación.

      Tomado de: https://www.fool.com/investing/2017/04/13/mass-market-3d-printed-athletic-shoe-is-coming.aspx, el 16 de abril de 2017.

  13. En relacion a tu punto de vista Elizabeth considero que esta lejano que el producto llegue a los hogares ya que los costoso van a ser elevados y adicional amaneza varios negocios como coonsecuencia considero que no esta muy cerca el producto de estar en la mano de todas las personas

    1. Es cierto Wilson y más en un país como Colombia, si alcanzo llegaría solo para los más adinerados y creo que el uso que le darían a un aparato como este seria en verdad muy limitado y mínimo. Como dije en mi comentario apoyo más está tecnología encaminada a la parte de prótesis, piel sintética etc

      1. LA TECNOLOGÍA ES UN APOYO ¿POR QUÉ NO USARLA?

        No comparto tu idea Ivan, si se puede mejorar ¿Por qué no hacerlo? Yo de tener la posibilidad sería la primera en comprar una impresora de alimentos, es demasiado el tiempo que se pierde en la cocina, comer en la calle se torna muy costoso, esta máquina nos ayudaría a aprovechar el tiempo en cosas importantes como compartir con la familia, descansar, pasear, entre otras. Como le comenté a Wilson, si las computadoras tardaron menos de 60 años para tenerlas en casa, creo que esta impresora 3D de alimentos llegará a nuestras cocinas en menos tiempo. Puede que nosotros no las disfrutemos mucho, pero si nuestros hijos y nietos.

        Es como el hecho de ¿por qué utilizar calculadoras si tenemos lápiz y papel? o ¿por qué usar la lavadora si se puede lavar a mano? Hay una respuesta muy simple “facilidad y tiempo”. Si, comparto la idea sobre la importancia de invertir estas tecnologías en la salud, pero si por otro lado o en paralelo podemos usar estas tecnologías para mejorar otros aspectos cotidianos de nuestras vidas ¿por qué no usarla?

        De igual forma, pienso que existirán las personas como los Chef que estas máquinas les parecerán una aberración y nunca las compren, porque les gusta el sabor de la comida hecha a mano, pero para una familia normal (Padres que trabajan, hijos que estudian, persona soltera) que es la mayoría esto sería una bendición.

        1. En este caso considero Elizabeth que algunos inventos han salido al mercado porque no han han amenazado ningu negocio como paso con los computadores o por que crees que no han salido al mercado los carros electricos o solares o el fomento necesario para utilizarlos, sera que nos falta investigar mas la tecnologia o sera que los magnates del petroleo nos les servira que se promueva esa tecnologia

  14. VENTAJAS Y DESVENTAJAS
    Las principales ventajas son:
    La revolución que supone para la manufactura de productos. Una sola impresora 3D es capaz de realizar infinidad de productos distintos. Gran parte de la manufactura actual, se realiza con máquinas específicas cuya función está limitada y si el producto cambia, la máquina también debe readaptarse o cambiarse.
    to en el proceso de producción cómo en el proceso de transporte. La producción puede realizarse desde casa.
    Facil alimento .
    Desventajas:
    La elaboración propia de los productos, y la disminución de maquinaria puede conllevar menos puestos de trabajo en la manufactura.
    Obesidad .

    1. VENTAJAS Y DESVENTAJAS !!
      Considero que esta muy bueno tu comentario compañero , se resalta los beneficios , de esta nueva tecnología que son las impresiones en 3D Y en este gran avance y auge que es la falta de alimentos para toda la sociedad , y la reducción de la manufactura tanto para gobiernos empresas y sociedad , aunque pueda que por lo que sea una tecnología moderna , sea muy costosa y no se pueda desarrollar en un 100 % , mientras se le hacen mas pruebas . y en el factor se salud se debe mirar puesto que puede traer enfermedades para las personas que coman estos nuevos alimentos . por impresoras .

  15. UN AVANCE DUDOSO.

    No hay nada más satisfactorio para un ingeniero que ver como la tecnología avanza día tras día, ver nuevos inventos nuevas tecnologías nuevos modelos. Eso es asombroso pero llega un punto en que de tanto afán por innovar se crean cosas que simplemente no cuadran. A mi manera de ver las cosas una impresora 3D que imprima comida no me parece muy innovador o quizá innovador si pero no muy útil , hemos llegado a tal punto que hasta la comida la necesitamos imprimir? No me parece ese uso la verdad prefiero los ingredientes naturales. Obviamente tiene sus plus, quizá bastante más que las contras por ejemplo el control de ingredientes para personas intolerantes a los mismos. Pero pues en realidad no compraría una impresora 3D para tenerla al lado de la nevera y el microondas. Me parecen mejor los usos anteriores, prótesis, piel etc a eso se le ve el futuro pero pues no veo a una impresora haciéndome unos huevos con arroz y más aún si tengo que pagar 1500€ por esto.

    1. BENEFICIOS A LARGO PLAZO

      Ivan, no pagarías 1500€ por una impresora que te haga huevos con arroz, se utilizaría para el desayuno, el almuerzo, la comida de todos los días; los fines de semana que uno no quiere cocinar, igual me imagino que esas impresoras utilizan ingredientes naturales; por cada “menú” deberán especificar que ingredientes ingresar y tendrán variables como nivel azúcar, sal y demás.

      Imagina hacer un almuerzo (pechuga a la plancha, arroz, ensalada y fritas) que normalmente dura 2 horas en hacerse o al menos yo me tomo ese tiempo. Y con la impresora demorar solo 30 minutos programándola y esperando la comida (es solo un supuesto). ¡Sería genial!

      1. COSTO Vs BENEFICIO

        Elizabeth me gustó mucho el punto de vista que le diste a esta respuesta y a pesar que el costo de la impresora se convierte en una inversión a mediano plazo, solo el hecho de pensar en el tiempo que no se ocupará preparando la comida, sino solo programarla y mientras tanto se puede seguir realizando una actividad diferente, me parece ¡increíble!. Además como no se tiene mucha experiencia o conocimiento para inventar nuevas recetas, esto permitirá innovar.

  16. LA COMIDA EN 3D
    Esta impresora de comida a impresionado a todos en el mundo es una una nueva forma de cocinar a muchas personas les parecerá bueno y algunas no, es una buena idea de dar a conocer las nuevas tecnología.
    ¿SERA BUENO PARA LAS COCINAS COLOMBIANAS?.
    Esto seria innovador para las familias colombianas las personas dudarían de este invento y tardaría tiempo para adaptarse.
    en conclusión este invento es una maravilla para las personas que viven solas y que no les guste cocinar para no hacer desastres en la cocina y mejoraría la gastronomía de nuestro pais

    1. Seguramente cada quien le dará el uso que crea necesario, y es seguro que muchos van a querer tener una impresora como estas.

    2. LA COMIDA EN 3D
      Compañero no estoy de acuerdo del todo con su comentario, porque con la impresora 3D para la comida se pierde el placer de cocinar de hacer las cosas con nuestras manos, de notar que el esfuerzo realizado al finalizar será algo delicioso y bien hecho, pero con ello se pierde todo el toque mágico de cocinar sería algo aburrido y perdería toda la historia que tiene la humanidad en el arte culinario

  17. PERDIENDO EL TOQUE Y LO HUMANO
    Considero que al entrar la tecnología en la gastronomía se pierde un toque humano que uno puede percibir; como por ejemplo, no creo que sea lo mismo lo que prepara una madre ,con amor y dedicación , a sus hijos de comer, que lo que una maquina prepare.
    Este invento no debería ir mas allá de lo estético de un plato ya que, el arte de la gastronomía, perderá esa parte humana donde se pueden mezclar y crear nuevos sabores según el humor y los sentimientos del cocinero.

    1. PERDIENDO EL TOQUE Y LO HUMANO
      Compañera estoy muy de acuerdo con los que dices, realmente la gastronomía y la cocina es un arte no cualquier persona te deja satisfecho, también comparto eso de que estas tecnologías en este caso la impresora no valla mas allá. Perdería la esencia ademas creo que seria causa de desempleo para los cocineros y los platos no tendrían el mismo sentido y sabor

    2. Si efectivamente compañero creo que esto impactaría a la culinaria, donde sé que no van a estar interesados en adquirir una impresora 3D, pero detrás de este producto si estarían interesados grandes industrias de comida que tengan ya definido sus sabores como por ejemplo la pasta, gargerias, entre otros.

  18. La comida del futuro, apuntando al bienestar

    ¿Acaso no esta bien intentar alimentarse mas saludable?, creo que estas nuevas herramientas que se han creado van a revolucionar de manera significativa la forma en la que hoy nos alimentamos, las posibilidades son muchas. Hoy en día consumimos muchos alimentos que por falta de conocimiento pueden causarnos daño, dado que todos tenemos una forma de procesar los alimentos diferente estas soluciones que nos traen nos pueden ayudar a mejorar nuestro estilo de vida fomentando el consumo de alimentos que realmente nos generen bienestar.

    1. ES INCREIBLE !!!
      las ventajas de la impresora 3D con la nutricion precisa , podran administrarnos mejores practicas, los panadero y cocineros tendran una ventaja para programar y realizar banquetes de forma mas rapida . ya que la comida no solo se debe cocinar bien si no verse artistca y atractiva a los ojos del hombre , es claro que es a lo que se orienta. estoy deacuerdo contigo en el comentario, pero creo que la imrpesora no retirara los nutrientes que la comida nos otorga respectivamente.

  19. NO ES INDISPENSABLE
    Se sabe de los diferentes usos que tiene una impresora en 3D, sin embargo, no creo que haya mucha utilidad práctica en utilizarla para “imprimir alimentos”, puesto a que la mano de obra humana lo puede hacer (y muy bien), no creo que pueda implementar en la gastronomía o en la industria alimenticia como tal esta iniciativa, que nada más parece un simple ‘gimmick’ por el momento.

    1. utilidad a futuro?

      Cristian yo creo lo mismo, que estas máquinas no son indispensables para una persona, y más tratándose de alimentos, al contrario te hace ser una persona dependiente del uso de estas máquinas, no digo que todas las maquinas 3d no son útiles para el ser humano, sin dejar atrás que hay diferentes máquinas que verdaderamente ayudan al humano como lo puede llegar a ser la que imprime piel, órganos, materiales de cualquier tipo etc.

      1. Estoy de acuerdo con su punto de vista puesto que estos inventos no servirían de nada , pienso que podríamos estar ante una sociedad dependiente de una maquina y cada vez mas ligada al consumismo , y a su vez estos inventos lo único que hacen es desestabilizar la economía .

  20. Avance en impresora 3D
    esto podría tener una mayor facilidad para todos, ya que puede realizar sus cosas , pero con una ayuda mas , ademas de que puede hacer diferentes diseños ¿seria bueno un objeto como estos? tal vez si , pero no veo la necesidad de utilizarlo ya que por muchos años han podido realizar y diseñar figuras de decoración sin tener que utilizar esto , tal vez para las cosas de medicina seria bueno

  21. LA TECNOLOGÍA EN LA GASTRONOMÍA¡¡
    Estas impresoras son una ayuda para los grandes restaurantes pues ya que estamos en el siglo 21, los negocios tienen que adaptarse al cambio y ser innovadores y estas impresoras permiten este aspecto ademas por el momento solo sirve para preparar comida suave o ingredientes blandos(chocolate,crema de queso,helado,mostaza,mermelada..etc). Esto hace que estos lugares sean llamativos y tengan un poco de show para sus comensales.

    Solo espero que no la terminen o la actualicen para que prepare cualquier plato, para mi es un arte la cocina y si las personas ya solo se limiten a poner los ingredientes en estas impresoras se perdería la gracia de la cocina.

    1. LA TECNOLOGÍA EN LA GASTRONOMÍA

      Estoy de acuerdo generaría más desempleo y debido a si alto costo sería difícil de adquirir y darle soporte técnico en Colombia

  22. LA ERA DIGITAL AUMENTA CADA VEZ MAS
    Básicamente la comida es algo esencial para el ser humano, y que mejor que la tecnología nos ayude a tener una dieta balanceada para cuidar el cuerpo, todo tiene sus pro y sus contra, generaría más desempleo pero generaría menos enfermedad y más salubridad a la hora de comer. Dado que tiene un costo muy alto se demoraría en llegar a Colombia pero de seguro cuando llegue creara un gran impacto y mejorar la higiene de las empresas y generaría más prestigio.

  23. POSIBILIDADES INFINITAS
    La impresoras 3D de comida es un nuevo sistema que desde ya se está promoviendo poco a poco, para que n el futuro sea un líder impresionante en el área de la gastronomía, esto nos permite mejorar la salud de la persona, controlar dietas además puede ser te mucha utilidad en el área hospitalaria por que puede ser implementada para tener un control exacto de la comida que recibe un paciente, así mismo puede ser implementada para el control de peso de los deportistas que deban tener un estado estable de peso, salud y poseer un control más exacto del deportista, además puede ser implementado como sistema complementario o de ayuda para ciertas zonas del planeta en donde no se tengan los recursos necesarios para obtener alimentos. Esto también puede implicar remotas posibilidades de que este sistema haga que las personas pierdan el control sobre la comida que consumen y se ocasionen daño así mismo descuidando su salud.

  24. Hacia el futuro pero… ¿Qué con el pasado?
    Esto es un claro gran paso al futuro, pues todo se va volviendo tecnología, inclusive nuestra forma de hacer comida. Pero, ¿cuál es el plan para el desempleo que habrá cuando esto se implemente en todos los restaurantes (principalmente)? Hasta este momento, todo en la cocina (por lo menos de restaurantes) se ha hecho con mano de obra humana, la cual se ve remunerada por ello; remuneración que es la que sustenta las vidas de esas personas. Siendo esto así, debemos preguntarnos entonces, ¿qué planeación se tiene con respecto a los trabajos que se dejaran de generar en el sector de la comida por culpa de innovaciones de este tipo? Más que sólo presentarnos este nuevo invento como lo que se va a ver en el futuro en todas las cocinas (restaurantes y hogares), y hablando de él como un gran pro nuevo; se debe hablar también de las contras que traerá, y de lo que se hará para luchar contra ellas.

  25. HACIA EL FUTURO PERO… ¿QUÉ CON EL PASADO?
    Esto es un claro gran paso al futuro, pues todo se va volviendo tecnología, inclusive nuestra forma de hacer comida. Pero, ¿cuál es el plan para el desempleo que habrá cuando esto se implemente en todos los restaurantes (principalmente)? Hasta este momento, todo en la cocina (por lo menos de restaurantes) se ha hecho con mano de obra humana, la cual se ve remunerada por ello; remuneración que es la que sustenta las vidas de esas personas. Siendo esto así, debemos preguntarnos entonces, ¿qué planeación se tiene con respecto a los trabajos que se dejaran de generar en el sector de la comida por culpa de innovaciones de este tipo? Más que sólo presentarnos este nuevo invento como lo que se va a ver en el futuro en todas las cocinas (restaurantes y hogares), y hablando de él como un gran pro nuevo; se debe hablar también de las contras que traerá, y de lo que se hará para luchar contra ellas.

    1. SE TIENE CONTEMPLADA ESTA PERSPECTIVA?
      Considero que es una de las perspectivas sobre las que más cuidado se tiene que tener, ya que las personas, usuarios, clientes son las más importantes en este ciclo de consumir, y de innovar; y así como lo vimos hace unas semanas, están las opciones de teletrabajo, que aunque no es 100% entendido por la población, es una opción que los gobiernos ya están pensando y empezado a explorar. La tecnología avanza a ritmo acelerado, y a pasos agigantados, y por eso, las personas deben ir pensando en cómo adaptarse a futuros cambios que se tendrán en cada sector. Esperemos que para el momento en el que se tengan este tipo de tecnologías a la mano de cualquier persona, se tenga una solución viable y sostenible para los operarios de restaurantes.

  26. La futura dependencia a las maquinas ?
    Sabemos que el cambio que ha sufrido esta era, en donde ahora nuestro diario vivir está relacionado con el mundo de la tecnología. Pero puede ser aceptable que tengamos que depender de una máquina que haga todo por nosotros. me parece muy novedoso lo que apunta este avance, pero poder llegar reemplazar el trabajo hecho por nosotros no lo vería conveniente. Otro punto por el cual no llegaría a ser beneficioso sería el costo mantenimiento, la calidad de los alimentos, dependientes de una maquina e.t.c
    cada vez más estamos en manos de las empresas que manejan la industria tecnología, las cuales no piensan en el bienestar de las personas como nos quieren hacer creer, a este paso nos vamos a volver dependientes de máquinas de querer que todo lo hagan por nosotros y eso es muy negativo para el bienestar humano

  27. INNECESARIO
    No creo que sea necesario un invento de tal magnitud, pienso que la tecnología no puede reemplazar la calidad del producto final hecho por el humano, además el desarrollo masivo de esta impresora puede generar más desempleo, o en su defecto personas más sedentarias regidas a una sociedad donde prima el consumismo y la facilidad para obtener cada cosa, no obstante, puede que funcione para usos mínimos que requieran en verdad de esta.

  28. LA IMPRESION ESTA EN TODOS LADOS

    debemos aceptarlo , la impresora 3d es un gran elemento , se volvera necesario y vital , acelerara el trabajo en masa , y las cadenas de produccion seran mas efectivas, las cadenas de produccion seran mas veloces , pronto estas se conectaran con internet y nada mas sera administrar desde la casa todo lo que se quiera realizar, es importante denotar que el sabor, puede cambiar y que se deben pulir estas ideas , porque no sera lo mismo una impresora para realizar una casa o realizar un organo , que una que pueda cocinar.

    1. TRADICIÓN vs INNOVACIÓN

      Efectivamente Leo, la tecnología siempre ira más allá, aunque en mi opinión, yo no probaría comida de una máquina de estas. Pienso que hay cosas que se deben implementar en la vida cotidiana para mejorar muchos aspectos, pero la comida pienso que es algo que no se podrá reconstruir tan fácil, tal vez postres como las pruebas que mencionaban en el artículo, pero una bandeja paisa o un ajiaco realizado en casa nada lo superara.

  29. TECNOLOGÍA EN EL SERVICIO GASTRONÓMICO
    La tecnología se ha venido actualizando con el pasar del tiempo, ya hasta en la comida sirve de utilidad la tecnología, así como bien lo dice el vídeo se comenzó con un Horno Microondas el cual no todos al comienzo podíamos tener, pero ya hoy día mas de 1000 personas tienen 1 o hasta más como las empresas que poseen este servicio para sus empleados.
    Ahora con la impresora 3D las grandes empresas alimenticias ya la poseen así cueste mucho dinero, ya que es de utilidad para su servicio y calidad, a medida del tiempo más usuarios se acostumbrarán a tenerla en sus hogares y empresas para así mismo darle la forma deseada.
    Ya que posee servicios personalizados si alguien desea una adición o disminuir las fibras para las personas que hacen dieta.
    Si así no más las grandes empresas compran esta máquina como será cuando esta máquina realice todo el proceso de que ellos deseen como el realizar una pizza o pastel el cual no se demorará en salir a producción, ya que por el momento no se puede culminar esta labor.

  30. Las impresoras 3D: un complemento para los cocineros
    La tecnología como la impresora 3D es una de las que está incursionando en el sector culinario para lograr una revolución, con esta tecnología la creación de decoraciones para comidas y la preparación de algunas recetas llega hasta un nuevo nivel donde los cocineros pueden realizar decoraciones y recetas de una forma más sencilla y precisa.
    Aunque hay que tener cuidado porque toda tecnología es buena hasta cierto punto y la impresora 3D puede ser solo la base para la tecnología que eliminara el puesto de cocinero y nuestra alimentación estará a merced de la tecnología y en mi opinión depender hasta ese punto de la tecnología no es bueno porque si falla o se levanta en contra de nosotros, vamos a tener muchos problemas

    1. Tu vision respecto a este tema es valedero compañero, hasta donde llegaremos aunque del todo no es tan mala la idea considero que sera un cambio muy dificil de adoptar debido a la tradiciones que ya tenemos .hoy la comida es impresa, mañana la comida sera una pasta como de ibuprofeno donde ud toma todos sus alimentos para no tardar tanto tiempo.hasta donde es bueno todo esto.?

  31. Las nuevas Tecnología
    Las personas sueñan cada día en ser más interactivos con la tecnología. En este caso nos dan a la mano la facilidad de tener objetos creados por una máquina, pero lo que más sorprende es que esta investigación va enfocada en la comida, creada por una impresora.
    La sociedad le llama mucho la atención esta nueva tecnología. Ya que ellos están acostumbrados a crear a procesar a vender y a cocinar los alimentos. Pueda que algunas personas estén insatisfechas con esta innovación, ya que está hecha por una simple máquina.
    Pero en fin en cuentas es un gran avance para la sociedad. En mi opinión Me fascina la idea de crear objetos, cualquier figura solo dándole un click a aquella impresora. Sabemos que esta impresora no está al alcance de cualquier persona, pero si hablamos de un youtuber como el rubius. Que nos muestra un ejemplo y del funcionamiento de esta máquina. En este video lo podemos ver.
    https://www.youtube.com/watch?v=HbVHYsW7ve0 Al final del video muestra el funcionamiento de esta impresora.
    En conclusión, esta impresora nos lleva a ser más inútiles ya que no estamos haciendo nada y solo pensamos en un futuro que las maquinas hagan todo por nosotros.

  32. SE VEIA VENIR.
    Las mejoras sustanciales en los avances de las impresoras son bastante buenos, aunque los materiales con los cuales crear elementos con estos dispositivos son realmente pocos y son creados para impresoras especializadas d estos, además cada material se debe colocar por separado, aun no se consigue una mezcla de materiales o como si se tratara de colores en una impresora de tinta. Allí se podría explotar aún más la creatividad de los usuarios.
    Por otra parte, el costo de impresoras 3d se reduce tanto que en mercadolibre para Colombia se consiguen por un valor de 1’000.000 de pesos colombianos, lo cual no es tan económico aun, pero para alguien con gran creatividad es una ganga. Ahora vida útil de este implemento es de gran importancia para no perder su dinero, al igual revisar la garantía por uso.
    Cabe constar que la creatividad es parte fundamental para la creación y comercialización de estos productos, no se venderían productos como tal sino mejor los planos de estos, proyectando así la nueva revolución industrial del consumo humano en la generación de mercado de valor. Como se expresa en el libro crear o morir del año 2006, donde los expertos en tecnología vaticinaban estos avances.

  33. La Comida Tecnologica
    Ahora bien como todo es evolucion ya no es solo cuestion de aparatos moviles tecnologicos ahora es la alimentancion que tan bueno puede ser esto que efectos secundarios ocasionara esto para la humanidad, ah quien le servira que tan facil sera la adaptacion de esto para personas que se criaron en el campo. como sera la composición de estos alimentos..
    Personalmente considero que tiene mas desventajas que ventajas debido ah que uno de los placeres de la vida es el comer para algunos el disfrutar la variedad gastronómica de cada ciudad, pero que puede generar tomar una pepa y saber que ya se alimento … todo lo que generara el sistema para de alguna manera someternos a sus necesidades. ahora sabemos que a medida que pasa el tiempo hoy en día nuestros alimentos contienen mucho químico todo tiene algún químico que acelera muchas cosas en nuestro sistema como el Cáncer, entonces empieza la pregunta ¿que sera mejor? tomar una pepa que tal vez sea natural y contenga de una forma mas pura los nutrientes que necesita nuestro cuerpo. tal vez esta medida sea algo muy bueno para personas con diferentes problemas de salud en la cual debe cuidar minuciosamente su alimentación. su grasa su sal el azúcar. en la milicia ayudara a las tropas ah tener menos peso en su equipo y tal vez mayor tiempo en alimentación en su area. Bueno una vez considero que nosotros tenemos el camino y somos los que decidimos cual tomar . oh si podemos tener variedad y aprovechar estos avances tecnológicos en su oportunidad acedada-

    1. Las costumbres que caracterizan a cada región, pueblo o cultura, con la llegada de una nueva que es casi totalmente tecnológica, se va a perder con todo lo que representa, que como dice el compañero, nos da una identidad por una parte y muchas culturas que conocer por otra, se perdería en parte la sorpresa, como es el caso de todo turista que encuentra costumbres que no puede creer en culturas que no sabia que existían, por otros lado el exceso de información nos podrá dar un vistazo de lo que es o fue para experimentarlo de alguna forma.

  34. Modelando la imaginación
    La impresión en 3D no solo nos muestra un sinfín de posibilidades y usos, también abre otra dimensión a la imaginación, como un mundo sacado de la película, Inception dirigida por Christopher Nolan, donde se crea un mundo imaginario , a través de las conciencias de quienes entran en él, inducidos a través de un largo sueño. Con el modelado en 3D, no será útil crear todo o que imaginemos y pueda ser digitalizado, de hecho, no hay límites como vemos en los vídeo juegos, que pasan de crear mundos en diferentes planetas, hasta simular los gestos de algún famoso.
    Los limitantes de los materiales, como moldearlos, unirlos o pulirlos, y como lograr darle forma a lo que imaginamos, no es algo del futuro, los vehículos deportivos son una muestra de ello, como nuevos artefactos que antes parecían imposibles o de un futuro muy lejano. La tecnología se aplica hoy en día en todos los procesos que antes incluso después de la revolución industrial, eran manuales, todas estas innovaciones nacidas en diferentes áreas, se comparten a todas las demás, creando una red de recursos para quienes quieran aplicarlo en su oficio, en el caso de los fabricantes de autos, que siempre han tenido que moldear sus prototipos, usan todo tipo de materiales para poder ver en físico y modificaros a su gusto, antes solo se tenían algunas cosas utilizables pero ya es posible tener un vehículo impreso en su totalidad.
    Al parecer llegara el momento en que una impresora imprima lo que con la mente le digamos dándole las formas que solo saldrían de la ciencia ficción, así podriamos personalizar todo nuestro ambiente al gusto propio, como quien baja la platilla de una casa y la redecorar en Photoshop, o compra un smartphone y lo configura a su gusto.

  35. Cada día encontramos grandes avances tecnológicos y en este caso el impacto es en la comida, donde podemos ver que la tecnología no tiene barreras, a futuro podemos esperar que esta impresora 3D pueda ser utilizada a nivel industrial, donde se obtendrán grandes beneficios en costos. Detrás de este proyecto pueden venir muchos más, donde puedan crear una impresora para el alcance de todos. Es importante que este gran avance tecnológico se concentre más en la salud y bienestar de las personas que lo requieran.

  36. THE INTERNET OF THINGS

    Otra vez vemos reflejado el poder que está cogiendo este campo que es el internet de las cosas, donde a un futuro no muy lejano todo estará conectado y todo generara por decirlo así, una necesidad a las personas para su consumo.

    En el artículo nos habla de una impresora que imprime comida, hasta donde hemos llegado y hasta donde podemos llegar. La tecnología es un campo sin fin, donde podemos aportar e innovar cosas que ya existen y generar una necesidad en el usuario.

  37. LA COMIDA COMO DESARROLLO TECNOLOGICO.
    Cada vez más se están desarrollando este tipo de implementos y sin duda estos serán muy buenos para la humanidad, sin dejar de lado el control y especial cuidado que se le debe dar a este, porque anqué es cierto que una forma muy fácil y didáctica de hacer comida, no hay como la comida tradicional y es algo que si llegase a implementar sería lo máximo. Por otro lado, es interésate el manejo que se está dando a esta y el interés por realizar mecanismos que sacien nuestras necesidades básicas.

  38. Pronto estarán en nuestras cocinas
    Las impresoras 3D ya pueden imprimir comida, incluso menús sin gluten y controlando los ingredientes, por lo pronto ¿se ganarán un lugar en las cocinas? No lo sabemos, pero estamos seguros que serán un implemento peculiar. Entonces ¿cómo funciona la impresión? Para imprimir una pizza o un pastel, hay que poner los ingredientes (harina, salsa, queso crema, etc.), programarla y esperar a que prepare el plato. Este proceso puede tardar desde solo cinco minutos hasta veinte o treinta dependiendo de la complejidad de la receta. En muchos casos, las impresoras 3D se emplean y son muy útiles en repostería.

    1. puede que sean eficientes en repostería, pero se limitan a esto, porque para preparar otro tipo de platos mas complejos necesitarían evolucionar mucho mas de lo que están hoy en día, porque para ello deben tener una tecnología capaz de mezclar estos componentes que son mas complejos de manipular.

  39. !EL MUNDO 3D SE ACERCA¡
    Sabemos bien que las impresoras son herramientas que nos ayudan a plasmar sobre una hoja algún mensaje en forma de texto o de imagen, estas impresoras pueden crear, basadas en diversos diseños, miles de objetos, y ahora, gracias a los avances de la tecnología, también comida, ademas la impresora puede emplearse para imprimir piezas en el sector industrial y fabricar prótesis para la medicina, actualmente se podría decir que las impresoras 3D pertenecen a un futuro muy cercano, no estamos muy lejos de tener una casa, alimentos, ropa, tejidos y órganos humanos para curar raspones o heridas más graves.

  40. INNOVACIÓN EN ALIMENTACIÓN
    Comer de manera saludable es algo complicado pero con una maquina que se pueda usar de manera que puedas elegir que vitaminas necesitas mas y consumirlas es muy positivo e innovador, si bien es un articulo de solo lujo hay muchos que pagarían por este servicio y lo usarían de manera apropiada.

  41. COMIDA EN MINUTOS
    Se acabarían incluso las comidas para hacer en el microondas si se pudiera imprimir lo que queremos comer y que a parte fuera saludable y no hiciera daño a nuestro organismo, ni tuviera conservantes como los que contienen los alimentos para preparar en microondas

    1. LA DESVENTAJA DE LA IMPRESORA DE COMIDA!
      Si pensamos en la puesta en marcha de este molde para hacer comida, debemos también pensar en su funcionamiento; ya que si va a seer un molde para darle forma a platillos visualmente atractivos, y hasta agradables al gusto; pensemos en la comida que se va a desperdiciar la cual se utiliza como materia prima. Que a la larga creo que carece de presición en cuanto a exactitud de lo que se va a gastar como base para la impresión de dicha comida.

  42. EVOLUCIÓN TECNOALIMENTARIA.

    La evolución de la tecnología ha tenido un gran impacto en el desarrollo del ser humano ya que está ha permitido ejercer tareas que son complejas para ser realizadas por el hombre, de este modo también se han simplificado tareas cotidianas del ser humano, en está oportunidad la preparación de nuestros alimentos se convierte en una tarea computarIzada, pero desde mi punto personal me surge la duda de que garantía tienen los alimentos que son procesados por dicha máquina es decir si los alimentos son sanos para el ser humano, por otra parte si está es una forma de innovación y ayudará a mejorar la calidad de vida puede bienvenida sea la máquina.

  43. ¿QUE BENEFICIOS TRAE ?
    Yo pienso que al momento de comprar un electrodoméstico ya que esa es la visión a futuro de estos empresario con la impresora 3d, es economizar no solo en tiempo sino también en dinero teniendo en cuenta el uso del electrodoméstico,: como por ejemplo las personas tiene lavadoras para no lavar a mano, ahorra tiempo y esfuerzo, suple una necesidad del hogar; pero estas impresoras realizan la misma labor que una persona casi en el mismo tiempo y está limitada a ciertas resetas de comida que puede hacer, sin dejar de lado su precio que no es muy asequible; yo me pregunto ¿cuál es el beneficio que este producto me trae?.

  44. LA DESVENTAJA DE LA IMPRESORA DE COMIDA!
    Si pensamos en la puesta en marcha de este molde para hacer comida, debemos también pensar en su funcionamiento; ya que si va a seer un molde para darle forma a platillos visualmente atractivos, y hasta agradables al gusto; pensemos en la comida que se va a desperdiciar la cual se utiliza como materia prima. Que a la larga creo que carece de presición en cuanto a exactitud de lo que se va a gastar como base para la impresión de dicha comida.

Los comentarios están cerrados.