El reto es poder escribir 100 palabras por minuto en un computador, solo pensando lo que diremos.

El anuncio de este nuevo sistema se dio en la conferencia anual del grupo de desarrolladores de aplicaciones, F8, celebrada en San José, en California (EE. UU.)

“¿Y si pudiéramos pasar nuestros pensamientos desde el cerebro a un computador directamente? Facebook presentó un proyecto que se propone decodificar pensamientos directamente en el cerebro y transformarlos en mensajes escritos sin que intervengan el habla o un teclado.

La compañía creó un equipo de más de 60 científicos e ingenieros especializados en tecnologías de inteligencia artificial para comprender el lenguaje, los sistemas de imágenes cerebrales y las prótesis neurológicas. El proyecto ha sido desarrollado en “Building 8”, un nuevo equipo creado por el grupo para trabajar en dispositivos innovadores.

El ambicioso plan de Elon Musk para conectar el cerebro con el PC

El objetivo es que en los próximos dos años se pueda crear un sistema capaz de decodificar las palabras en la parte del cerebro que aloja el centro del lenguaje y transcribirlas directamente a un equipo. La idea es conseguir escribir 100 palabras por minuto directamente desde su cerebro, lo cual es cinco veces más rápido de lo que se puede escribir en un smartphone hoy en día.

El sistema no requiere electrodos implantados quirúrgicamente, sino “sensores no invasivos”, que no existen en la actualidad. “Un día, queremos transformarla en una tecnología portátil que pueda producirse a gran escala”, dijo el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

De acuerdo con la red social, no se trata de decodificar pensamientos aleatorios. Lo que se hará es decodificar las palabras que ya se han decidido compartir y que han sido enviadas al centro del habla del cerebro teniendo en cuenta que a diario los seres humanos tienen muchos pensamientos, pero verbalizan apenas algunos de ellos.

Esto “podría convertirse algún día en una prótesis de lenguaje para personas con trastornos de la comunicación, o una nueva forma de dar instrucciones en la realidad aumentada”, dijo Regina Dugan, directiva de Building 8.

El gigante tecnológico también anunció otro proyecto futurista que permitirá a las personas oír con su piel. La empresa trabaja en construir el hardware y el software necesarios para transmitir lenguaje a través de la piel.

Así como el oído humano convierte las palabras y los sonidos en frecuencias que son transmitidas al cerebro, la idea sería transmitir estas frecuencias directamente haciéndoselas sentir al usuario en su piel. Dugan reconoció que desarrollar este tipo de tecnología probablemente tomará años. Sin embargo, “en no demasiado tiempo, podría ser posible para mí pensar en mandarín y que ustedes lo escuchen inmediatamente en español”, afirmó

Tomado literalmente ElTiempo.com, el 24 de Abril de 2017.

Es aquí donde cobra sentido la frase “el poder del pensamiento”, ya las barreras como el habla o el sonido no serán necesarios para comunicarnos … Que miedo!!

67 comentarios en: "Facebook quiere leer y escribir sus pensamientos"

  1. LAS REALIDAD DE LAS PELÍCULAS ANIMADAS
    Con relación al tema retomaría la película animada de grandes héroes donde el personaje principal es un chico que crea microboots controlador por las frecuencias cerebrales, es entonces donde los proyectos que van iniciando con fines simples los cuales irán complementándose al pasar del tiempo y en un futuro logrando una proyección y utilidad impredecible ante todo el mundo siendo una propuesta y una idea revolucionara para dar solución a infinidad de problemas que se presentan en la comunidad.

    1. Interesante comparativo, por supuesto que este campo es un mar inmenso de tecnología por explotar y por que no, un día seremos capaces de controlar todo con solo pensarlo

  2. La tecnología cada vez se centra más en las personas con limitaciones físicas y motoras
    Aunque el proyecto presentado en el foro y muchos otros de este tipo no está dirigido principalmente a personas con limitaciones físicas como cuadriplejia, daños cerebrales varias zonas relacionadas con el habla y el movimiento, entre otros. Los más grandes beneficiados de estos proyectos son justamente estas personas que por medio de este sistema y junto a otros complementos tecnológicos podrán llevar una vida mucho más normal sin la necesidad de demasiadas herramientas o controles para que los equipos tecnológicos que utilizan cumplan las ordenes que ellos les están indicando.
    SI la tecnología sigue evolucionando de esta forma en un futuro personas por ejemplo sordomuda que para poder comunicarse con otra persona necesita que esta persona conozca el lenguaje de señas, podrá comunicarse con cualquier persona simplemente pensando y que los sensores en su cabeza reciban y envíen los pulsos de lo que quiere decir a un computador y este “diga” lo que la persona con esta limitación está tratando de expresar

  3. La conciencia es un negocio

    Hoy en día es fácil ver como uno de los principales gastos de las compañías es la publicidad, millones y millones de dolares que tratan de conectar a los clientes con los productos sin embargo la tasa de conversión no es tan efectiva, dicho de otro modo un comercial de televisión no necesariamente va a crear una necesidad en el cliente para que este gaste su dinero en un producto, ¿ por que esto es tan complejo? sencillamente entender la mente del consumidor es tan complejo como conocer a cada persona, pero ¿ que pasaría si pudieran conocer a cada persona?.

    Con la llegada de estas tecnologías me surgen dudas sobre que tan seguros van a estar nuestros pensamientos en nuestra cabeza, bien lo dice en la lectura “… a diario los seres humanos tienen muchos pensamientos, pero verbalizan apenas algunos de ellos.”, todos somos bancos de información relevantes para las industrias y nuestra mente continuamente anda recreando nuestros gustos, preferencias, afinidades lo cual tiene mucho valor, es difícil de ver pero la realidad es que para muchos las personas son solo negocios y la seguridad de cada una pasa a otro plano.

  4. LA TECNOLOGÍA, SOFTWARE EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
    La tecnología va de la mano con el ser humano no importa su estado actual, lo que quiere decir que no solo va para personas que se encuentren en buen estado físico actual, la tecnología ha venido actualizando y de gran utilidad para el ser humano con discapacidad. Como los proyectos que se han presentado en la Universidad Manuela Beltrán “BASTÓN INTELIGENTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL”, “APLICACIÓN MÓVIL QUE RECONOCE LAS SEÑALES DE TRÁNSITO”, los estudiantes de Ingeniería Industrial presentan sus proyectos como lo es el “Red social para solucionar problemas de movilidad”.
    “El gigante tecnológico también anunció otro proyecto futurista que permitirá a las personas oír con su piel. La empresa trabaja en construir el hardware y el software necesarios para transmitir lenguaje a través de la piel.”
    Con este foro no me cabe duda de que mejores cosas vendrán para las personas con discapacidades en todo el mundo. y esto se vuelve algo de negocio.

    1. Me parece interesante tu punto de vista Jessica debido a que nombras aspectos cruciales que tendra el area tecnologica en desarrollo humano

    2. Estoy completamente de acuerdo contigo, siempre que se presenta un proyecto de este tipo las personas lo primero que piensan es en la seguridad de la información como lo dice Wuolfran Estiben Duarte Mateus, pero la realidad es que en todo momento estamos “permitiendo” el acceso a nuestra información de una forma u otra… como es el caso de los algoritmos inteligentes de google. Obviamente cuando surja una tecnología tan potente como esta, de la mano se deberán crear políticas de privacidad y seguridad.

      Me parece muy bueno tu punto de vista, no hay que verlo por este lado sino por el lado de como se puede ayudar a los seres vivos en general.

  5. El futuro es comprometedor
    Considero que la tecnologia tendra un gran papel en el futuro permitiendo obtener grandes avances tecnologicos que beneficiaran a la mayoria de personas como son aparatos sensitivos avances tecnologicos a nivel de la salud y educacion entre otras areas como consecuencia habla un fututo prometedor en el campo tecnologico

    1. UN CAMPO SIN FIN

      De acuerdo compañero, tenemos un futuro prometedor, porque el ser humano siempre quiere lograr más y más, quiere logra lo imposible, temas como este hace unos años atrás era una locura pero en este tiempo ya se contempla y se realizan pruebas. Imagina todo lo que falta por descubrir y nosotros estaremos ahí.

  6. QUÉ ESTÁS PENSANDO? || WHAT’S ON YOUR MIND?
    Esta es una pregunta conocida hoy en día, y que leemos cada ve que ingresamos a Facebook. Lo que pretenden es una propuesta osada y arriesgada, pero que podría llegar a ayudar a personas con problemas de habla, o que se encuentran en estados críticos de salud. La cuestión es que también podría ser un elemento mal utilizado para conocer lo que está en la mente de las personas, sin motivo alguno. Es una propuesta que busca controlarnos desde nuestro inicio, desde nuestro cerebro, que es lo que controla el resto de lo que somos. Claro que está que puede tener muy buenos usos, pero también puede mal utilizarse, y esto es lo que debemos evitar. El mundo va a una velocidad increíble y lo que antes veíamos como imposible en las películas, hoy en día se convierte en algo tangible y posible.

    1. LAMENTABLEMENTE DE ACUERDO
      Lamentablemente esto es algo que podría ocurrir, pero son riesgos que se deben tomar para poder avanzar. De igual manera, en este aspecto debe haber seguridad, como en todo lo demás tecnológico, y este debe ser un gran fuerte de esta nueva tecnología, pues realmente son demasiados los malos usos que podrían tener con respecto a esto (como robo de información bancaria, información extremadamente personal, entre otros).
      En conclusión, sólo nos queda esperar que las cosas se hagan bien, refiriéndonos a esto con que si crean un nuevo invento tecnológico, este venga con su respectiva buena seguridad.

  7. Tecnología para todos

    Actualmente muchas personas que sufren algún tipo de discapacidad se ven distanciados o excluídos de la llamada era digital, debido a que sus limitaciones físicas le impiden en cierta forma utilizar la tecnología de la misma forma en que lo hace una persona sin limitaciones físicas.
    Como ingenieros, podemos usar la tecnología actual y adaptarla para cubrir ciertas necesidades de los usuarios discapacitados e incluso como vemos en el vídeo, podemos investigar para desarrollar nueva tecnología que reduzca la brecha digital que se para las personas en la actualidad.
    Resulta increíble observar tecnología como la que se ve en el vídeo o leer sobre los proyectos de Facebook que llevan la tecnología y la ciencia a un nivel muy futurista donde incluso es fácil imaginar que por medio de estas herramientas el hombre pueda superar defectos físicos como la ceguera.

    1. Estoy de acuerdo con su punto de vista compañero, como ingenieros nuestro fin social es brindar soluciones optimas para mejorar la calidad de vida de las personas, empresas, entre otros.
      También debemos tener en cuenta que el proyecto esta siendo desarrollado por una empresa como “Facebook” creo que eso dice mucho, cosas como disparar el uso de la plataforma y eso no cae nada mal a la empresa, son muchos puntos de vista

  8. FACEBOOK QUIERE ESCRIBIR MIS PENSAMIENTOS?

    Aunque claramente a lo largo del articulo se entiende que Facebook quiere hacer una INTERFAZ entre el cerebro y una computadora que permita representar los pensamientos de una persona en una computadora, el titulo tan pronto lo leí me asusto… y es que si bien es cierto estos tipos de tecnologías son de gran utilidad para la humanidad y los seres vivos en general, también es cierto que lo primero que pensamos es en la seguridad como bien lo mencionaba Wuolfran Estiben Duarte Mateus, quien se preguntaba por la seguridad de la información. Pero mas terrible es pensar que se pueda ESCRIBIR EN EL CEREBRO, como inicialmente lo pensé cuando leí el titulo de este articulo. Y también dejo una pregunta para quien me pueda responder… porque aún no la he encontrado… que entes u organizamos de control a nivel mundial garantiza que este tipo de tecnologías no pueda hacer este tipo de cosas?? es decir escribir en el cerebro.

    1. David Alfonso Camacho Rojas
      Escribir En El Cerebro
      contestando a tu pregunta es muy difícil escribir en tu cerebro ya que en si el ser humano mas o menos sabe que es lo que hace nuestro cerebro y no sabemos muy del todo que es capas de hacer nuestro cerebro ya que solo sabemos que partes se activan cuando hacemos algún gesto, o hablamos , es muy imposible escribir pensamientos en tu cerebro ya que no sabemos como funciona tu cerebro o como hacer para controlarte solo esto se haría como en la película robocop haciendo una vació total de tus sustancias del cerebro que hacen que te existe, o estés feliz o triste simple mente es muy difícil y casi imposible hacer lo desde un computador lo único seria es privarte de tu racionamiento ante cosas que pasaran,pero alégrate esto nos ayudaría a entender muchas mas cosas como que se puede o que se siente ser parte de una maquina y esto abriría muchas puertas aun mundo el cual se ve muy lejano, pero no distante.

    2. Me imagino nada más como será la politica de privacidad, pq si pueden acceder a un pensamiento no veo que los limite a acceder a todos.
      Por otro lado es un avance gigantesco y viendolo por el lado amable “la salud” sería la solucion a los problemas audiovisuales en las personas.

    3. ¿Quién nos resolverá la pregunta?

      Estoy completamente de acuerdo contigo David Alfonso, el proyecto establecido de escribir lo que piensas es bueno, en la medida que va a ser más rápido que tus manos, pero debería limitarse a un app que sea utilizado privadamente y luego escoger si lo quieres publicar o no y en cual red social se quiere compartir, pero no que dentro de sus funcionalidades una red social como Facebook, tenga la autoridad de escribir mis pensamientos. ¿Dónde queda la privacidad del pensamiento, también quieren invadirlo?, ¡Oh por Dios! Es lo único que les hace falta para controlar en su totalidad al ser humano.

  9. Ambientes inteligentes
    La tecnología siempre ha buscado hacernos la vida más fácil y permitirnos lograr metas que parecían inalcanzables, a pesar de que muchas herramientas no se usan por desconocimiento o falta de necesidad, desde hace mucho se viene trabajando con soluciones diferentes de interacción con un sistema, como, por ejemplo, el reconocimiento de voz, que resulta ser muy efectivo. El día de hoy podemos ordenar a nuestros Smartphone con Ok Google y Google Now, o en el mismo, tener nuestro asistente personal como Siri o Google Asisstant, o porque no, que nuestro auto se conduzca solo, parquee y nos recoja como lo hace el Tesla, o manejar todo desde nuestro laptop como lo ha implementado desde hace mucho Windows. Podemos verlo también en aplicaciones como Google Traslator, con el que podemos no solo grabar el mensaje de un emisor, para leer o escuchar su traducción, sino también grabarnos para que nuestro receptor escuche una traducción, y casi cualquier cosa que tenga la configuración necesaria, para escuchar e interpretar para luego tomar acciones.
    Ya es posible controlar un simple encendido y pagado con la voz, que es la base de lo que parte todo, desde allí se puede utilizar para lo que sea necesario, solo basta con tener una aplicación que nos permita configurar los comandos para las diferentes acciones y enviarlas por wifi o Bluetooth. Así en poco tiempo podremos llegar a casa y con nuestra voz encender luces, cambiar canal de tv, poner café y tostadas, todo de la mano de la autonomía que gozan los robots que también pude ser manejados por vos, así podremos agregar a la escena un robot que nos sirva el café con las tostadas y nos traiga la ropa de dormir, cuando llegamos del trabajo donde avanzábamos en su programación y evolución, así es como pasamos de sorprendernos de perder un bombillo con dos palmas, a poder manejar todo con nuestras vos y en un futuro como vemos solo con pensarlo, que no es algo muy lejano, ya que a través de una interfaz neural que posee electrodos conectados a la cabeza, para percibir la actividad eléctrica del cerebro, pueden hacernos navegar por internet o escribir como lo han hecho en la universidad Miguel Hernandez de Alicante, o incluso manejar un Dron, como lo han hecho estudiantes en china, mostrándonos que ahora las posibilidades son infinitas.
    Les dejo un video de Ok Google que me ha parecido una App muy practica.

  10. RESPONSABILIDD DE DESCONECTARSE A VOLUNTAD.

    El cometido de estos avances es la curiosidad del ser humano, el preguntarnos ¿Qué sucedería si…? Conlleva a buscar la solución desde el inicio de la pregunta, no será la primera vez que se intenta dar solución a esta incertidumbre, los exámenes cráneo encefálicos para conocer el estado de salud de nuestro cerebro son la muestra más clara, que se convirtió en el primer paso para llegar hasta lo que se puede observar en el video así no exista mayor documentación de la silla (podríamos estar frente a un control remoto).

    Como siempre debemos ir, desde nuestra carrera, de la mano con la seguridad que debería poseer estos dispositivos, igualmente como puede ser la interfaz de este dispositivo para capturar nuestros pensamientos y no menos importante, como bloquear la captura de esos datos protegiendo nuestros datos, es decir tener la posibilidad de conectarnos cuando nos parezca necesario. Este se convierte en un inconveniente muy invasivo con nuestra propia humanidad y privacidad.

    La recolección de datos es un referente al que las industrias le podrían apuntar derivado de este proyecto inicialmente beneficiosos para las personas con discapacidad de comunicación, por ahora, debemos centrarnos en la interpretación de impulsos en ciertas partes del cerebro y con esto se concluye el posible pensamiento que está teniendo la persona, así que no se puede aún decir que es la lectura del pensamiento, pues debería interpretar varias partes del cerebro tan solo para conocer que estamos pensando en una letra.

  11. Es Un Gran Paso
    esto presenta un gran paso para la humanidad en evolución ya que podremos de ser capaces de entender que es ser parte de una maquina de manera, que nuestro conocimiento es probablemente mas ilimitado y nuestra capacidades se abrirían aun espacio amplio y grande, con este proyecto, veo una gran oportunidad de entender a los seres vivos como monos, perros, gatos,elefantes,delfines y etc. osea esto nos podría significar que nuestra capacidad de entender a los animales y cualquier ser vivo seria muy considerable , pero su único problema es que se volvería algo de unos pocos, pero nos haría crecer como personas entender todo a nuestro al rededor

  12. UN GIGANTEZCO PERO POLEMICO AVANCE
    En este tipo de foros se ve la magnitud de nuestra profesión, traducir pensamientos a un ordenador ?. VAYA!! si que se han lucido está vez. Me gustaría decir que es uno de los mejores avances, bueno de hecho lo es. Cuando leí lo de oir a través de la piel o poder ser entendido sin necesidad de hablar pensé en los millones de personas bbeneficiadas con esta propuesta, en la parte de la salud sería un avance que simplemente super todas las barreras en cuanto a discapacidades audiovisuales. Pero por otro lado, si se sabe que la poca o mucha información que brindamos a una pagina web o red social en ocasiones es compartida o vendida que clase de seguridad tenemos si acceden a nuestro cerebro ? Como cohibir nuestros pensamientos?. Así como pueden traducir un estado una frase, también pueden sacar una clave, una contraseña etc. Es un excelente avance, pero creo que como todo tiene que ser manejado con mucha responsabilidad y prudencia.

  13. EL AVANCE DE LA RED SOCIAL EN EL ÁMBITO CIENTÍFICO !!
    Es una buena iniciativa en donde se resalta como se puede enlazar la tecnología con respecto a las necesidades científicas , y en este caso en las personas que sufren de algún tipo de enfermedad de hablar . Seria una muy buena forma de comunicarse ya que conectaría mas personas y a su vez ahorraría tiempo . Y aun largo si esta tecnología se desarrolla mas podríamos ver como las personas estaría mas conectadas de una simple computadora o teléfono móvil que de su entorno social , debido al enlace que se vería en el cerebro . Pero cabe resaltar que podría traer prejuicios hacia la salud puesto que todo se relacionaría entorno , al cerebro y este es un tema, el que se debe trabajar y tratar con supremo cuidado . puesto que allí depende todas la funcionalidades el cuerpo. Ademas de que en muchos como decía el articulo la persona solo escribe lo necesario y no todo lo que ” piensa ” por alguna causa o motivo . Pero desde el punto vista positivo es una buen avance que se debería desarrollar mas en personas con la falta del ” hablar” .

    1. NUEVA INNOVACIÓN.
      Leonardo que buen apunte y claro que todo es por un bien propio y ayudaría en lo absoluto aquellas personas que no tienen la capacidad o de poder escribir en un teclado y sería muy útil para estas personas todo es bueno pero se apuesto a pensar en la privacidad que uno como usuario de Facebook tendría ? A donde van a parar nuestros pensamientos, quién podría leer nuestros pensamientos…
      Tiene su pro y su contra y que malas funcionalidades le daría este proyecto al ser humano cada día crean nueva tecnología que lo que haces es volver perezoso al himbre…
      Pero que buen apunte se ve que trabajo el tema…

  14. FACEBOOK QUIERE LEER Y ESCRIBIR SUS PENSAMIENTOS
    Aunque se esta trabajando en esto seria una buena opción para las personas que tienen dificultades, la tecnología es la herramienta mas poderosa que las personas tenemos para solucionar muchas cosas que se nos presentan en la vida. Y con este trabajo que vienen haciendo con facebook se esta haciendo una inclusión de vital importancia¡ ya que ese porcentaje de personas que no podían hacer parte de una red social con este desarrollo se sentirán mas parte de esta sociedad.

    sin embargo no conocemos todo el alcance de nuestro cerebro y esto podría presentar problemas a futuro para con estas herramientas. Pero en conclusión es una muy buena propuesta para el futuro de las personas.

    1. FACEBOOK QUIERE LEER Y ESCRIBIR SUS PENSAMIENTOS
      Buen aporte ya que seria buena solución para las personas con discapacidad o con un déficit conceptual, poco a poco mejoraría la comunicación pero sin duda alguna se inventara una gestión de seguridad para que no se roben las ideas de otros y no puedan entrar a los pensamientos de una personas.

  15. CADA VEZ MÁS CERCA DE SER CÓMO ROBOTS
    Con esto podemos notar el avance masivo que se esta teniendo en la tecnologia, con lo cual ya se esta llegando a pensar en cada una de las problematicas que se podrian solucionar no tanto en la actualidad sino mas bien a futuro. Para cada una desarrollando diferentes ideas con diferentes proyectos planteas. Esto demuestra que las mismas personas de cierta forma buscan terminar como una especie de robots estando ellos mismos o teniendo partes de sus cuerpos conectadas a la red que es con lo que tambien se busca desarrollar en el “Internet del Todo (IdT).

  16. FACEBOOK TOMA LA INCIATIVA
    Qué bueno que se estén empezando a desarrollando este tipo de tecnología que servirían mucho en la actualidad. Tanto las personas con alguna discapacidad o personas comunes se beneficiarían con este tipo de desarrollos. Me parece una estupenda idea la de implementar este tipo de desarrollo para el bien común de las personas, y que una empresa tan exitosa como Facebook tome la iniciativa de mejorar la calidad de vida de aquellas personas que lo necesitan. Sin lugar a duda será uno de los implementos más estupendos que pueda desarrollar Facebook, y tomando como referencia el desarrollo de las nuevas tecnologías en los últimos años, pienso que no está lejos de que esta se pueda ejecutar de forma correcta.

    1. EL OBJETIVO DE UNA EMPRESA COMO FACEBOOK

      Es importante estudiar los verdaderos motivos de Facebook, puede que en el fondo piensen en ayudar a personas con discapacidades y sea una consecuencia paralela de este desarrollo, pero no creo que sea su principal objetivo; una empresa como Facebook solo piensa en dinero, no olvidemos como nació Facebook, al final todo se convierte en negocio. Es importante pensar y estudiar esas políticas y leyes de datos. Ya que al tener acceso a nuestras mentes les da una gran cantidad de información valiosa que obviamente no van a desechar; van a sacarle el mayor de los provechos.

      No nos podemos confiar solo en la fachada y en los beneficios que muestran, debemos ir más allá y leer las letras chiquitas en el contrato.

  17. tendría un gran impacto en avances tecnológicos y no impulsar a dos cosas, a fomentar los avances de creatividad y cercanía con el usuario,nuevas estrategias de mercadeo para persuadir al consumidor entre otros.
    sin duda tienes su lado negativo pero ya sera cuestión del consumidor si dar paso a todo lo que abarca este proyecto

  18. ¿QUIÉN SE BENEFICIA REALMENTE AL PODER LEER NUESTRAS MENTES?

    Al leer esta noticia no hay duda de que marca el comienzo de una fascinante nueva era de la tecnología, algo que hemos pensado pero que ha quedado dentro de las películas de ciencia ficción.

    La compañía quiere que pensemos que su software para leer mentes nos ayudará a mejorar nuestras experiencias en red. De hecho, Facebook ha comentado sobre la posible pérdida de pantalla, encontrando una manera de introducir nuestros pensamientos directamente en el cerebro de otra persona a través de un computador. Así que leer y escribir seria cosa de ayer como los telegramas.

    Pero ahí es donde me aterro y nace la duda ¿Quién se beneficia realmente al poder leer nuestras mentes? Puede que nos ayude en algunos aspectos, pero quienes se verán más beneficiados serán las empresas. Ya se ven muy beneficiados al conocer nuestras “Cookies” que consultas realizamos cada día, tiempos de consultas en cada página, entre otros tantos datos que recuperan de nuestra navegación. Imagínense lo que podrían hacer al tener acceso a nuestras mentes. A todo lo que pensemos.

    Hace poco salió la noticia que Cambridge Analytica, una empresa contratada por el equipo de campaña de Donald Trump ha utilizado datos obtenidos a través de Facebook, para construir perfiles psicológicos de cientos de millones de personas. Utilizando cuestionarios de personalidad en Facebook, la compañía afirma haber recopilado hasta cinco mil puntos de datos de cada estadounidense, con información como la edad, la ubicación, la ocupación, aficiones, y en algunos casos, historias de votos, afiliaciones religiosas, ingresos y deudas.

    Con todos estos datos Cambridge Analytica es capaz de dirigirse a los votantes con volantes de campaña específicos conociendo sus preferencias, vulnerabilidades e inclinaciones políticas. En cierto modo, gracias a Facebook, pueden leer básicamente nuestras mentes y eso sin poseer esta tecnología que proponen de leer nuestras mentes.

    Tomado de: https://www.theguardian.com/australia-news/2017/apr/05/donald-trumps-data-mining-advisers-to-meet-liberal-mps-in-canberra, el 30 de abril de 2017.

    Este tema es muy preocupante, y por eso muchas personas optan por compartir absolutamente nada en redes sociales.

    1. Me recuerda a Futurama, donde nos muestran un futuro lleno de tenologia pero muy bizarro, con una humanidad perdida alienada y esclava en mega ciudades q, es curioso vcer como es la publicidad en este mundo dodne se meten a tu mente, te hacen soñar con el producto hasta que lo compres, con este labado mental las persanas solo ahcen lo que los poderosos permiten, y como en la realidad no soy muy profecionales.

  19. TECNOLOGÍA EN TU CABEZA

    La tecnología avanza exponencialmente, no me canso de decirlo, la propuesta que prepara la red social “Facebook” a manos de su fundador Mark Zuckerberg, es un proyecto sumamente ambicioso, poder crear este tipo de tecnología es espectacular ,¿ el consumidor seria el mas beneficiado?. Creería que la respuesta de esta pregunta es algo ambigua. Claramente es un negocio para atraer mas seguidores a la red social.
    Me pregunto yo , ¿Cuantas personas invidentes, con discapacidades hay en el mundo?, creería que miles, cientos, poder atraerlos al mundo de las redes y así lograr un mayor consumo de esta dispararía los bolsillos de la empresa encargada por Mark Zuckerberg.
    No digo que no sea maravilloso un tipo de tecnología así en casa, solo que existen muchos factores como por ejemplo a economía del consumidor, riesgos la integridad, entre otros.
    Esperemos que el fin social sea ese, ayudar a la comunidad.

  20. AUTENTICIDAD DE PENSAMIENTOS
    Queda claro que con este avance tecnológico se evolucionara la forma de comunicación de los humanos ya que como dice el texto sera un prótesis del habla, se ve muy útil para personas con discapacidad y seguramente tendrá mas ventajas que desventajas,pero,¿que pasaría si este tipo de tecnología estaría en las manos equivocadas? Seguramente se usaría para tener un apoyo de ideas y tener una inteligencia y mejorar el IQ,por eso es necesario crear desde ya la gestión de seguridad que se utilizaría para este tipo de tecnología,sin duda alguna un gran avance de la era digital.

    1. Nicolas, estoy de acuerdo con usted de crear la gestión en seguridad de este prototipo, ya que sera de un gran impacto para la humanidad.

    2. Estoy de acuerdo con su comentario ,debido a que este prototipo cumple con las características de ser bueno para las personas con discapacidad ,pero no alcanza los niveles de seguridad apropiados para la sociedad actual.

  21. LA TECNOLOGIA QUE MEJORARA LA VIDA DE TODOS
    este proyecto que esta en avance, es la llave que puede abrir la puerta, la cual, ayudaría a muchos personas a mejorar su vida cotidiana, a hacerla mas fácil y placentera; ya que con este proyecto puede mejorar la forma en la que nos comunicamos. imagínense personas con dificultades para hablar, este proyecto puede ayudar a esas personas a que tengan una mejor comunicación con los demás y no solo esas personas, de otra forma este proyecto puede abrir camino a otros proyectos, los cuales, ayudarían a personas con dificultad en escuchar e incluso a remplazar partes que hacen falta en su cuerpo ejemplo: las manos, las piernas, los dedos. puede ser que esto sueno como ficción, pero después de todo lo que hemos logrado, que antes se consideraba ficción, ahora es real. entonces, todo lo que podamos imaginar, se puede lograr, solo que para lograrlo se necesita esfuerzo.

  22. EL CEREBRO OTRO MUNDO

    La tecnología quiere ir mas allá siempre, tratando de facilitar nuestro quehacer diario, pienso que el articulo y la investigación que se realiza se podría enfocar a aquellas personas que poseen un problema de discapacidad, tal vez que se les dificulte la comunicación con otras personas.

    En si el tema del cerebro es otro nivel, es la parte más importante del cuerpo humano el cual da órdenes, y sabemos que no usamos ni la mitad de la capacidad que se podría usar del cerebro, entonces el cuestionamiento es ¿ Es posible la conexión del cerebro con la computadora ?. Cada vez estamos yendo más a las cosas que se creían imposible y que muy seguramente en unos años serán las armas más poderosas del mundo.

  23. La razón principal por la que no es posible leer dos cosas diferentes al mismo tiempo, es que se necesitan los las mismas áreas del cerebro y las dos actividades podría interferir entre sí.

    La cognición es un proceso notorio de vía única. Esto es en parte debido a la conciencia y la atención juegan un papel, y estos fenómenos sirven principalmente para dirigir el enfoque global del cerebro con el fin de sincronizar y actividad de procesamiento de información de la secuencia. También el lenguaje humano es secuencial, en parte como consecuencia de la naturaleza de serie de la comunicación humana.
    Dicho esto, el cerebro también es altamente paralelo. Así que a pesar de que sólo hay un foco de atención, muchos elementos de información están siendo procesados en paralelo. Uno puede explorar en busca de patrones visuales en paralelo, por ejemplo, mientras se escucha música.
    El cerebro también tiene diferentes niveles de procesamiento. Por lo que es posible conducir un coche mientras mantiene una conversación con un pasajero y sintonizar la radio. Esto se debe a que cada actividad es suficientemente diferentes que no “interfieran” entre sí. El ejemplo Gareth Griffiths da de tambores haciendo varias cosas en paralelo es un buen ejemplo, aunque musicalmente el batería sigue relatando todo a una sola pieza de música. Sería difícil (imposible?) Para un batería para jugar dos piezas no relacionadas al mismo tiempo como lo dice el libro de Facundo Manes “Usar el cerebro, conocer el cerebro para vivir mejor”
    Pongo este articulo que me pareció interesante acerca de la maquina que usa para comunicarse Stephen Hawking: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150821_nueva_tecnologia_stephen_hawking_ac

  24. FACEBOOK PODRÍA LLEGAR A LEER LA MENTE
    Sería muy bueno por personas que lo necesitan o que están todo el día pegadas a facebook pero como siempre hay que mirar lo malo como siempre haría más perezoso al ser humano, además que causas habrían por que Facebook le lea la mente a la gente.
    Y quien tendría el control de Facebook tendrá el control de los pensamientos de cada uno de los usuarios de Facebook

    1. FACEBOOK PODRÍA LLEGAR A LEER LA MENTE
      Muy buen aporte compañero Emerson , es un buen e importante punto de vista donde se ve claramente , que no todo lo que se ve tan bueno es realmente asi . Cabe resaltar que asi como en el comentario lo dice facebook podria ejerce el control en las personas y principalmente en su cerebro y lo que piensa .tambien es bueno ver que en dado caso las personas se volverian mas perezosas y en algunos casos cambiaria drasticamente la manera de pensar puesto que algunos casos las personas solo escriben lo que les conviene . Si se le daria un mejor uso principalmente para las personas con la falta de hablar seria una gran avance en la salud a nivel mundial .

  25. EL CONSUMISMO TECNOLÓGICO
    Inicialmente la propuesta es interesante en el momento que se ve enfocada a personas con discapacidad ,puesto que es una herramienta que facilitaría y mejoraría a calidad de vida para diferentes magnitudes de las problemáticas auditivas y del habla actuales, no obstante, pienso que el desarrollo desmedido de esta tecnología hacía el contexto social actual es perjudicial ,porque estamos rodeados y vivimos en un entorno donde prima el consumismo tecnológico que la realidad de cada entorno ,así que la creación y desarrollo para no escribir, sino solo pensar y que una maquina actúe por si sola ,es un paso más al proceso sedentario que ya se desarrolla en la sociedad actual.

    1. Muy de acuerdo con tu comentario Vanessa ya que este proyecto ayuda a personas con algún tipo de discapacidad pero a su vez puede ser adquirido y usado por personas que no tienen discapacidad alguna aumentando así el sedentarismo.

  26. BIENVENIDOS AL CONTROL DE NUESTRA MENTE
    cuando veo el titulo y veo el video , pienso Dios que estamos haciendo , es increible usamos la tecnologia para buenas cosas, como tambien puede ser orientada a malas , pienso que el control mental ya es una exageracion , dice ser no invasivo , pero la verdad es que es invasivo totalmente , es como colocarnos un chip en el cuerpo , es inhumano e innatural , asi que no estoy deacuerdo con este tipo de avances , los cuales esconden un objetivo negro y oscuro

  27. ¿Por qué Facebook quiere apoderarse de nuestras vidas?

    Cada día que pasa comprendo menos al ser humano, posiblemente no debo tomarme este reportaje tan personal, pero seguramente influyó el fuerte día que tuve, encontrándome constantemente con personas que te empujan, no piden permiso, pasan por encima tuyo, ¿Qué nos está pasando a los colombianos? ¿Dónde quedó la conciencia y el respeto al prójimo? esto solo apunta a que pareciera que en este momento solo priman los intereses personales, pasando por encima de los demás.

    Hay grandes investigaciones donde han establecido que el cerebro humano ha sido uno de los órganos más difíciles de descubrir y conocer, y es lo que en muchas ocasiones descubrimientos que se han logrado para dar una mejor calidad de vida a una persona que lo necesita, fracasen. La tecnología es maravillosa pero me cuesta aceptar la posibilidad de que una buena obra, como saber el comportamiento del cerebro para que vuelva a recuperar la movilidad de alguna parte del cuerpo, volver a ver o volver a escuchar, se utilice para causas no tan positivas como invadir la privacidad de leer y escribir lo que se piensa.

    No estoy de acuerdo en que se utilice la tecnología para controlar completamente al ser humano, y lo peor es que esto mismo está siendo creado por humanos ¿Es realmente lo que queremos? ¿Esto es innovación y futuro?

    1. EL GOBIERNOS DE LOS EEUU Y LA RELACION CON NUESTRAS NACIONES.

      algunas veces debemos pensar que aunque seamos libres , nuestras cadenas estan hay para detenernos , es pensable conocer que facebook es un sistemas de vigilancia mundial ,mediante el cual ofrecemos regalada nuestra informacion , entonces es logico pensar que ahora quieran saber como esa nuestra mente , nuestros mas ocultos secreto, estoy deacuerdo contigo no es posible que ahora entren a nuestras vidas , y mucho menos a nuestros cerebros , hay ya existe un peligro severo.

  28. ¿Consecuencias o beneficios?
    Es un gran proyecto que se presenta hoy en día, tratándose de un plan estratégico que se lleva planeando hace algún tiempo basándose en tecnologías de realidad aumentada hasta inteligencia artificial y de conectividad. Lo que se busca es decodificar pensamientos directamente en el cerebro y transformarlos en mensajes sin que intervengan el habla o un teclado.

    Aunque el desarrollo de este ambicioso proyecto puede significar un gran avance en la industria tecnológica, (para mi) conlleva demasiados riesgos, la confidencialidad hoy en día con Facebook y distintas redes sociales esta sobre expuesta, me refiero a que saben lo que visitamos lo que nos gusta, lo que compramos etc, ahora imaginemos si pueden leer nuestros pensamientos. ¿Se acabaría nuestra privacidad? es indudable que sí, ya que estas tecnologías están basadas en la implantación de chips en nuestro cerebro esto dará a lugar a exponer nuestra vida a ellos.

    1. Compañero Considero que lo que mencionas tiene validez por las desventajas, pero todo es de dar un buen manejo y depende tu relacion en tiempo a diario FACEBOOK conocera tu vida, ahora viene facebook con la lectura de mente es bueno oh es malo.. Pero que sigue tal vez una mejor aplicacion y/o complemento para otro tipo de usabilidad con este mismo entorno el cual permitira la comunicacion con personas que tengan algun tipo de discapacidad…No debemos olvidar que dia a dia sale algo nuevo y que si Facebook realiza esto al dia siguiente alguien tendra algo mejor claro esta sin dejar suelta las desventajas que mencionaste considerando que todo es manejable si damos un optimo uso de la aplicacion.

    2. Si compañero efectivamente este proyecto conlleva grandes riesgos donde deliberadamente tenemos la opción de reflejar nuestros pensamientos en las redes sociales, solamente podremos pensar lo que queremos publicar y nosotros como seres humanos restringiendo nuestros pensamientos, creo que este grupo de investigadores si desean implementar este gran avance tecnológico deben trabajar por mucho tiempo.

  29. Eso de que Facebook lea los pensamientos que queremos expresar me parece algo impactante pero a la vez innovador ya que generará más accesibilidad a las redes sociales a personas con algún tipo de discapacidad que les impida ya sea escribir o mover sus miembros superiores.

  30. así como lo dice el texto el ser humano solo habla o solo revela una pequeña parte de lo que piensa, el propósito de esta investigación es dar a conocer todos los pensamientos que tiene el ser humano, pero más importante es dar un mayor alcance para las personas con trastorno de la comunicación. De acuerdo al texto el funcionamiento de esta silla es por medio de sensores conectados en el usuario que permite que los pensamientos del usuario puedan ser vistos en la computadora (aparecen escritos). Esto es un gran avance tecnológico de gran utilidad no solo para las personas con discapacidad, sino también para los demás, pero un defecto de esto es que nos volvería inútiles ya que la tecnología nos quiera dar todo a la mano

  31. ¿QUÉ CON LA ACCESIBILIDAD?
    Aunque hoy lo más importante es simplemente que este proyecto pueda ser exitosamente terminado, hay que ir pensando más allá. Más allá con respecto a, cuando este sea creado, ¿será accesible para el ciudadano promedio? Esto en cuanto a costos, pues un aparato de tal magnitud nos remite a pensar en un costo de igual manera. Hoy en día estamos siendo testigos de cómo va avanzando cada vez más la tecnología en cuanto a smartphones, realidad virtual, etc.; pero asimismo estamos siendo víctimas de los precios exorbitantes que estos están teniendo. Un gran avance, más que el que de por sí ya tendría este aparato que intentan crear, sería que en lugar de ir en un aumento exponencial en precios, lograran bajarlos un poco, mejorando así la accesibilidad a ellos.

    1. LA HISTORIA SE REPETIRÁ?
      Usualmente, es una pregunta que muchas personas se hacen a la hora de conocer un nuevo producto que entrará a hacer parte de la vida cotidiana, y creo que la respuesta a esto es que la historia se repetirá de nuevo. Hace algunos años, con las llegada de los primeros smartphones, se pensaba lo mismo, y vemos que hoy en día, es uno de los primordiales implementos de una persona. Esperemos que así suceda en este caso, que aunque al comienzo no sea tan accesible para todos, después de unos años, pueda convertirse en una tecnología importante y necesaria, si es que cumple con las expectativas, y dice lo que promete ser, y ayuda a crecer como sociedad.

  32. Buenos proyectos Futuristas?
    Hasta donde es bueno que Facebook lea nuestra mente.cual sera el real alcance de esta nueva idea, ah quien beneficiara y perjudicara esta nueva iniciativa, estos son unos paradigmas que aun no tenemos respuesta dado ah que no conocemos la entrega final de este proyecto . Pero sin duda alguna es algo muy importante para la evolución de nosotros ya que ayudara de alguna manera a la comunicación a personas que tengas problemas con alguna discapacidad, pero que cosas malas puede generar esto en nuestras vidas? que sigue después de esto? es un sin fin de preguntas que a medida que pasa el tiempo podremos ir fijando respuestas y una vez nos moldemos a esto podremos hablar con claridad mientras tanto podemos decir que la evolucion esta VOLANDO, dia a dia debemos actualizarnos por que la evolución del conocimiento no nos da una espera para asimilar un cambio cuando ya tenemos otro.

  33. LA TECNOLOGÍA ROMPIENDO GRANDES BARRERAS
    Es impresionante el gran avance tecnológico que se quiere realizar y que mejor una de las grandes redes sociales, estén dando los primeros pasos creando un grupo de investigación que este enfocado solamente al proyecto de leer el pensamiento del ser humano. En mi opinión esta investigación la veo por fuera de contexto, donde se está invirtiendo tiempo y dinero para una aplicación de entretenimiento y no esta siento proyectada para personas con discapacidad, puede que sea un gran aporte a la sociedad y ya se verá en el transcurso del proyecto se abran otras ramas de investigación para ayudar a personas con discapacidad.

  34. LA TECNOLOGÍA CADA VEZ SE INCLINA MAS POR PERSONAS CON DISCAPACIDADES
    En el mundo se han desarrollado muchos elementos para facilitar la vida a las personas con discapacidad, como rampas de acceso, baños adaptados, puertas y ascensores con medidas especiales, etc. Con el paso del tiempo, se ha demostrado que estos elementos también son beneficiosos para personas que no sufren ningún tipo de discapacidad, como los padres que llevan coches de niños, los transportistas que mueven bultos grandes, o las personas mayores. De la misma forma, en el mundo tecnológico, también se ha demostrado que los recursos accesibles son más fáciles y cómodos de utilizar por todos los usuarios, incluidos los que no sufren ninguna discapacidad, cada vez la tecnología busca ayudar a personas con discapacidades. pero ¿ será fácil el acceso a ella ?.

  35. Facebook quiere leer (y escribir) pensamientos de la gente
    El objetivo es lograr en los próximos dos años crear un sistema capaz de decodificar las palabras en la parte del cerebro que aloja el centro del lenguaje y transcribirlas directamente en una computadora a una velocidad de cien palabras por minuto, cinco veces más rápido que el tiempo requerido hoy en día para escribirlas en la pantalla táctil de un teléfono inteligente, y que los sistemas de imágenes cerebrales y las prótesis neurológicas.

  36. ULTRASONIDO UNIVERSAL Y PEQUEÑOS DETALLES
    En verdad no suena tan loco lo de escuchar por la piel, ya que como los murciélagos, ellos son totalmente ciegos y envían un tipo de ondas las cuales son detectadas por sus oídos y logran esquivar y detectar lo que se encuentra a su alrededor con base a la información que transmiten estas; pero aun así es una idea muy lejana porque este tipo de ondas o vibraciones deben ser universales, para que el cliente pueda entender hasta otro idioma como dicen ellos. Y lo de sensores no invasivos en verdad eso si no lo puedo creer, ya que siempre abra un detalle que se les va a escapar, como en el vídeo de la silla, le señora que está probando el invento debe hacer de vez en cuando un movimiento y que pasa si el usuario no posee ningún movimiento alguno o es un usuario que sufre de autismo, es algo muy difícil y ambicioso el proyecto porque siempre abran cosas que no podremos entender y eso es lo que nos hace humanos, así que ahí queda un poco descartada la idea de un sensor no invasivo a no ser que inviertan en la creación de sensores para cada tipo de discapacidad que puede tener un ser humano.

  37. !FACEBOOK DA UN GRAN PASO¡
    Hoy en dia la tecgnologia avanza demasiado rapido ya que se crean o se desarrollan mecanismos para mejorar la calidad de vida del ser humano, y crean grandes proyecto puede significar un gran avance en la industria tecnológica, y en un futuro como vemos solo con pensarlo, que no es algo muy lejano, ya que a través de una interfaz neural que posee electrodos conectados a la cabeza, para percibir la actividad eléctrica del cerebro, pueden hacernos navegar por internet, que desarrollar este tipo de tecnología probablemente tomará años. El campo de la Inteligencia Artificial parece estar dando pasos de gigante en los últimos tiempos y, si bien no sabemos con absoluta certeza en que situación se encuentra.

  38. Si algo como esto fuera desarrollado sería de gran utilidad para personas con discapacidad motriz o motora, o por falta de alguno de sus miembros superiores para poder interactuar con un computador a futuro usando todo lo que tiene un computador solo con pensarlo

    1. claro que si, y no solo a personas con discapacidad, yo pienso que nos facilitaria la vida a todos, ya que al tener una manera de transmitir información a la maquina 5 veces mas rápido de lo normal, nos daría mayor eficiencia a la hora de realizar un trabajo…

  39. INCLUSIÓN DE LA TECNOLOGÍA PARA TODAS LAS PERSONAS.
    Si bien sabemos, cada día se da un paso agigantado en la tecnología y no solo para las personas las cuales tenemos un dispositivo móvil o una red social, estos pasos también incluyen a la gente que por uno u otro motivo no puede hacer uso de dicha red. Fcaebook es una de ellas y no se queda atras al desarrollar aplicaciones y servicios las cuales van a permitir qur este tipo de personas hagan parte de dicha red.
    Por otra parte es muy bueno lo que hacen ya que hay varias redes las cuales el servicio que presta no lo pueden usar personas con discapacidades.

  40. FACEBOOK Y SUS AYUDAS
    Este gran experimento ayuda a las personas con problemas en su cuerpo por algunas circunstancias, esto es un gran avance tecnológico para los ingenieros que trabajaron en este proyecto estas personas ayudaron no solo a una persona si no a muchas personas que necesitan esta silla de rudas avanzada.
    Con esto tenemos que todas las personas pueden tener ayudas con sus tareas cotidianas
    y poder estar tranquilas
    En conclusión esta sillas debería ser para todas las personas victimas de la guerra en cualquier parte del mundo .

  41. OTRO AVANCE, EN LA CARRERA CONTRA EL TIEMPO!
    Esta tecnología de trasmitir lo que se piensa a una computadora sin un metodo de entrada fisico , de llegar a desarrollarse en su totalidad, y con el cumplimiento de las expectativas planteadas, por los desarrolladores de facebook; resultaría ser un enorme paso en lo que se refiere a disminuir tiempo para realizar trabajos de oficina, tareas y en general, nos daría mucha facilidad para esa comunicación entre humano maquina, que evidentemente hoy necesitamos de las maquinas y los sistemas, para la mayoría de las actividades que realizamos.

  42. IDEAS PARA FACEBOOK
    Este proyecto de la silla de ruedas controlada por un interfaz cerebro me parece que seria bueno pero solo para las personas que tienen cierta discapacidad , ya que no seria necesario que la utilice alguien que esta en todas sus capacidades , aveces tantos avances que hacen de la tecnología no son necesarios , ya esta haciendo que empeore el pensamiento de la comunidad , pues esto en parte no es necesario , cada vez esta haciendo que dejemos de hacer nuestras cosas por si solos, pues esta entorpeciendo parte de nosotros ¿Que tanto podría ser adquirida? Tal vez fracasaría rápido en el mercado , creo que no habría mayor interés en las personas , por que seria algo innecesario cuando a pesar de todo hemos podido hacer cosas sin necesidad de eso , aunque para otras también ayudaría , para aquellas personas con discapacidades podrían moverse mas por si solas , sin tener a alguien tan al pendiente.

  43. INCREIBLE !!!
    Es impresionante todo lo nuevo que el mundo ha creado y como nos hemos y estamos adaptándonos a cada innovación que llega ante nosotros, el crear proyectos tanto para el beneficio del ser humano común y así mismo para las personas con discapacidades puedan adaptarse al mismo tiempo que nosotros y entender el mundo de la misma forma que todos

    1. Ademas de que todo avanza muy rápido , creamos cosas necesarias como innecesarias , esto solo seria de una buena forma viable para las personas con discapacidad

Los comentarios están cerrados.