Una nube robusta es esencial para el desarrollo de unas ciudades inteligentes y colaborativas. Para decirlo claramente, el uso de la nube hace posible la puesta en marcha de unas ciudades inteligentes.

Aunque las ciudades inteligentes han sido una gran promesa durante muchos años, es ahora cuando están dando sus frutos. Esto se ha logrado porque ahora contamos con la conectividad de redes, con la infraestructura de almacenamiento y con el procesamiento informático necesarios para extraer todo su potencial, lo que nos permite augurar un magnífico futuro para municipios y gobiernos, además para los ciudadanos, cuyos trabajos y vidas diarias se ven facilitados por las ciudades conectadas.

Amazon Web Services muestra 5 formas que permiten el desarrollo de unas ciudades inteligentes, gracias al uso de la nube, para facilitar así el futuro con unas urbes más eficientes y colaborativas.

1. La nube ayuda a extraer todo el potencial de las ciudades inteligentes

Una nube robusta es esencial para el desarrollo de unas ciudades inteligentes y colaborativas. Para decirlo claramente, el uso de la nube hace posible la puesta en marcha de unas ciudades inteligentes. Esto es especialmente importante a medida que, con toda probabilidad, las ciudades generen petabytes de datos cada mes.

Toda esta información necesita ser almacenada de forma segura y, por ello, la escalabilidad de una solución en la nube reduce las constantes mejoras de la capacidad de almacenamiento que se precisan para hacer frente a la constante incorporación de datos. La misma importancia tiene la analítica en la nube, que permite el análisis de una gran cantidad de información en tiempo real en un entorno urbano necesario para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.

Un ejemplo importante de esto lo vemos en Chicago, que ha sido una de las primeras ciudades en instalar sensores en sus calles para medir constantemente la calidad del aire, la intensidad lumínica, el volumen sonoro, el calor, las precipitaciones, el aire y el tráfico. Los datos de estos sensores se transmiten a la nube, donde se analizan para encontrar formas para mejorar la vida de los ciudadanos. Los datos recopilados y generados por la ‘Red de las Cosas’ (‘Array of Things’) de Chicago se ponen a disposición del público general en la nube para su uso por parte de investigadores, desarrolladores y emprendedores, con el fin de explorar nuevas e innovadores formas de analizar dicha información.

Para los municipios que desean explorar la puesta en marcha de una ciudad inteligente, un escenario habitual de ciudad inteligente habilitada con tecnología para Internet de las Cosas (IoT) incluye el despliegue de numerosos sensores y sondas conectados por toda la ciudad para recopilar información. El problema con este enfoque es que se precisa una importante inversión en sensores especializados. Asimismo, los gobiernos deberían animarse a considerar el uso de otras alternativas que pueden emplearse para hacer realidad cualquier tipo de ciudad.

2. Aprovechamiento de los recursos existentes

Una de dichas alternativas podría ser el uso de sensores ya existentes y que las ciudades podrían tener instalados. Un ejemplo del funcionamiento de este tipo de tecnología lo observamos en el aparcamiento inteligente, en donde las personas pueden usar una app móvil para ver las plazas de aparcamiento disponibles en un espacio próximo cuando circulan por una ciudad.

EYSA, la compañía española especializada en soluciones de movilidad integradas, ha desarrollado ParkXplorer, una plataforma de movilidad para ciudades inteligentes diseñada para gestionar el aparcamiento municipal en superficie, que ofrece una solución innovadora y eficiente en el campo de la movilidad urbana. Esta aplicación se vale de la nube para conectar parquímetros, smartphones, sensores de aparcamiento, equipos móviles de los controladores y otros dispositivos del ecosistema del aparcamiento para proporcionar un servicio de aparcamiento mejorado y simplificado a los ciudadanos de 60 ciudades de España con una población de más de 4 millones de habitantes, gestionando más de 150.000 plazas de aparcamiento.

ParkXplorer usa las tecnologías de Big Data para recopilar, integrar y procesar la información generada por todos los elementos del ecosistema y proporciona unas repuestas accionables en tiempo real para maximizar la gestión de recursos y para optimizar el trabajo de back office. Esta plataforma se ha desarrollado desde cero en la nube de AWS, lo que le permite ser completamente flexible y escalable para responder automáticamente a las variaciones de la actividad. Gracias a la nube, ParkXplorer facilita, agiliza e incrementa la eficiencia a la hora de encontrar aparcamiento.

3. Información desde todos los lugares

Otra manera de aprovechar la infraestructura existente es a través de la instalación de sensores de bajo coste y consumo en autobuses o farolas para, por ejemplo, convertirlos en dispositivos recopiladores de información. De esta manera, en una gran ciudad como Londres, los autobuses equipados con sensores pueden recopilar datos mientras recorren la ciudad, para obtener información como el flujo de tráfico, los niveles de CO2, la temperatura y los niveles de ruido. Con la analítica en la nube podemos extrapolar y analizar esta información para determinar dónde tienen lugar atascos o accidentes o los lugares donde la contaminación está aumentando hasta niveles poco saludables, para informar de ello a los ciudadanos a través de apps móviles. A menudo hablamos de las ciudades como entidades vivas que respiran y estas tecnologías nos permiten obtener una radiografía de su entorno en tiempo real.

El transporte público terrestre de España, que utilizan millones de personas cada día, se puede emplear de una forma parecida. Recopilando información sobre el flujo de tráfico y otros datos, tanto durante determinadas horas del día como en días específicos de la semana.

4. Externalización de la innovación

Los sensores no son el único mecanismo para el uso de la nube como instrumento para fomentar el desarrollo de una ciudad más inteligente y colaborativa, porque estos objetivos también se pueden conseguir con la publicación de datos abiertos (disponibles de forma libre para todo el mundo). Volviendo al ejemplo de Chicago, esta ciudad publica una hoja de cálculo de Excel con la fecha, la descripción y las coordenadas de GPS de las calles que se van a limpiar. En Chicago, los coches aparcados en estas calles son retirados y sus propietarios reciben una sanción si los dejan allí aparcados. Teniendo esto presente, unos desarrolladores independientes utilizaron la mencionada información para crear una app que permite a los usuarios ver las calles que van a ser limpiadas, recibiendo una alerta a través del correo electrónico por si viven o trabajan en esa área.

Una de las mayores ventajas de compartir este tipo de información es que motiva a los desarrolladores o a las pequeñas empresas a diseñar sus propias apps, que posteriormente pueden vender por una pequeña cuota o pueden generar ingresos mediante la incorporación de publicidad. De esta forma, se impulsa el desarrollo de un ecosistema de apps que fomenta la innovación constante. En estos momentos, ya estamos viendo casos que muestran esta externalización de la innovación.

A modo de ejemplo, podemos hablar del caso del ayuntamiento de Peterborough en Reino Unido, que ha instalado estaciones meteorológicas en los colegios en toda la ciudad. Estos sensores se utilizan de forma simultánea para monitorizar la actividad climática y meteorológica. Los datos generados por estas instalaciones se pueden usar a todos los niveles en educación y para otros fines, desde ciencia y tecnología a estudios sobre la conducta social, sirviendo de apoyo para las asignaturas que se imparten en los colegios locales y fomentando el aprendizaje con datos obtenidos en tiempo casi real.

El ayuntamiento también observó que, ofreciendo públicamente los datos obtenidos en estas estaciones meteorológicas y permitiendo su uso por parte los desarrolladores, se soluciona el problema de la escasez de desarrolladores dentro del propio ayuntamiento. Compartir la información de este modo tiene grandes beneficios. Por ejemplo, si se comparten los datos obtenidos de estaciones meteorológicas y los de las admisiones en los hospitales, una ciudad puede determinar si la caída de la temperatura por debajo de un cierto nivel puede correlacionarse con las admisiones en centros hospitalarios en un momento particular del año para y, de esta forma, adoptar las medidas de precaución necesarias.

5. Los ciudadanos se convierten en desarrolladores de apps gracias al uso de datos abiertos

Una ciudad verdaderamente inteligente es un lugar colaborativo que no solo tiene sensores que acumulan datos, sino que también cuenta con ciudadanos participativos que usan esta información para incorporarla a sistemas que beneficien a otras personas.

Es evidente que ciudades inteligentes y cloud computing es una combinación magnífica: las ciudades inteligentes están en constante evolución y se adaptan a las necesidades de los clientes y la nube puede adaptarse rápidamente a las necesidades en constante evolución de sus usuarios.

Los gobiernos y los municipios no deberían pensar únicamente sobre las ciudades inteligentes en términos de instalación de sondas y sensores para recolectar información. Por el contrario, deberían centrarse más en el reequipamiento de las infraestructuras existentes para que sirvan de ayuda en la recopilación de datos.

Las ciudades deberían también considerar a los ciudadanos no solo como elementos recopiladores de información, sino como creadores de las aplicaciones, usando para ello datos abiertos. Posteriormente, la información ofrecida puede analizarse usando tecnologías seguras en la nube, como las que ofrece Amazon Web Services. De esta forma, no solo se beneficia a la ciudad sino que, al mismo tiempo, se cumple con los objetivos de la ciudad inteligente para proporcionar unos estándares de vida más altos.

Tomado literalmente DiarioTI.com, el 01 de Mayo de 2017.

En esto es en lo que deberían estar pensando los lideres de las TIC este país, en que cada vez que rompemos un anden para pasar servicios públicos (agua, luz, gas, etc.), allí se pueden dejar sensores IoT, en cada vez que pavimentamos una calle, allí se puede pasar fibra óptica, así podemos interconectar todo con todo!

81 comentarios en: "Cinco formas de crear una ciudad inteligente gracias a la nube"

  1. CIUDADES INTELIGENTES, GRAN OPORTUNIDAD PARA LOS CIBERCRIMINALES

    Luego de investigar un poco sobre ciudades inteligentes, internet de las cosas, Big Data, la nube y otras tecnologías que mencionan en el artículo; tenía la expectativa de encontrar noticias sobre avances nuevos, la oportunidad de aplicar estas tecnologías en Colombia y en vez de eso, encuentro muchas noticias que se preocupan sobre la seguridad y las grandes incógnitas que estas tecnologías pueden dejar, arriesgando no solo la información confidencial de una persona o una empresa sino la capacidad de proveer el control total sobre una ciudad.

    Pensándolo un poco, recuerdo las películas de Rápido y Furioso en las que controlan los semáforos a su antojo para poder andar a toda velocidad, o como en la última película en la que intervienen muchos vehículos a través de sus computadoras para manejarlos a su conveniencia; en este sentido, ya UBISOFT creó un videojuego llamado Watch Dogs que tiene como contexto la ciudad de Chicago mencionada en el artículo, en la cual un hacker promovido por una pérdida sentimental se propone perseguir y destruir a las personas responsables de su tragedia, durante el videojuego se observa cómo puede controlar toda la ciudad usando un celular.

    Tomado de: https://www.ubisoft.com/en-US/game/watch-dogs/, el 1 de mayo de 2017.

    Watch Dogs es sólo un juego, pero ilustra un posible escenario que podría suceder en ciudades cada vez más inteligentes, ya que se estima que unos 2,3 mil millones de cosas conectadas serán utilizadas en las ciudades inteligentes este año, según Gartner, Inc. Eso representaría un aumento del 42% en el número de dispositivos conectados desde 2016. Exponiendo una serie de vulnerabilidades cibercriminales.

    Tomado de: http://www.gartner.com/newsroom/id/3175418, el 1 de mayo de 2017.

    Ahora alejándonos un poco de la ciencia ficción, el 8 de abril de este año, cibercriminales activaron 156 sirenas de emergencia en Dallas, Texas, ocasionando alterar a los residentes, e innumerables llamadas a 911 durante todo el día. A medida que le damos el control a dispositivos conectados a la nube, también le estamos dando la posibilidad a criminales de acceder a nuestros dispositivos y a nuestra información.

    Tomado de: https://www.washingtonpost.com/news/the-intersect/wp/2017/04/09/someone-hacked-every-tornado-siren-in-dallas-it-was-loud/, el 1 de mayo de 2017.

    Encontré varias noticias de este tipo y por un momento se me olvidaron los beneficios que proveen estas tecnologías; lo importante no es dejar de lado estas tecnologías por miedo y temor. Sino que se debe avanzar en paralelo con la implementación de múltiples métodos de seguridad; lo más seguro es que saldrán nuevos métodos cada vez más robustos para contrarrestar a los cibercriminales.

    A continuación, les comparto un tráiler del videojuego Watch Dogs donde se observa el
    control que tiene el protagonista sobre la ciudad.

    1. CIUDADES INTELIGENTES, GRAN OPORTUNIDAD PARA LOS CIBERCRIMINALES
      Estoy muy de acuerdo contigo, compañera. Ya que hablamos de que todo, absolutamente todo va estar conectado y compartirán datos e información. Lo cual hará mucho más frágil la privacidad de nuestros datos, sea ya una simple foto o nuestra cuenta bancaria. Lo gracioso de este tema, es que no estamos hablando de cualquier criminal que solo amenaza o hurta, hablamos de personas que tienen cierto nivel de conocimiento sea ya de redes o seguridad de datos, por eso en parte la ciudadanía debe informarse y tener cierto nivel de conocimiento a la hora de manejar apps y programa en la red.

    2. me parece interesante tu punto de vista Elizabeth debido a que nombras varios factores que le preocuparan a las personas en el futuro adicional nombras algunos hechos que se ha presentando como vulnerabilidades a nivel de seguridad de la información o afectaciones que han tenido los usuarios con los criminales ciberneticos

      1. EXGERACION TOTAL LA CIUDADES Y EL CIBERCRIMEN
        si bien es cierto el riesgo existe, no hay necesidad de hacerlo por el vias tecnologicas, quien domina la ciudad con corrupcion simplemente ya lo hace. con decisiones distintas, y lo malo es que se ve como una consecuencia negativa de los avances tecnologicos que pueden ser para el bien publico , sencillamente es algo que solo los enemigos de una nacion pueden pensar en hacer, para eso el estado como protector de los ciudadanos debe tomar contingencias al respecto

  2. “CINCO FORMAS DE CREAR UNA CIUDAD INTELIGENTE GRACIAS A LA NUBE”
    Saber que con el potencial que tenemos como persona para realizar todas estas cosas que nos ofrece la facilidad de vivir en un mundo perfecto echo por tecnología, convivir en un mundo donde las personas tengan mas acceso a las cosas como tener donde dejar su automóvil seguro y no depender que pueda pasar en el día con multas, saber que toca hacer largas filas para comprar o compartir cosas donde todo lo puede realizar un app móvil, donde solo con tener cinco formas de vivir uno auto supera saber vivir en un mundo donde todo es difícil de realizar.

    “INSTALACIÓN DE SENSORES DE BAJO COSTE Y CONSUMO EN AUTOBUSES O FAROLAS PARA, POR EJEMPLO, CONVERTIRLOS EN DISPOSITIVOS RECOPILADORES DE INFORMACIÓN”. Como sera uno tener un sensor donde le modifique la vida de uno, día a día estamos perjudicando nuestra salud por la contaminación de la comunidad con sus automóviles, donde no debemos pensar solo que el gobierno haga y de de su parte para poder implementar esto para nosotros es donde tenemos que pensar que todos debemos aportar por un país menos contaminado, podemos ver que teniendo esta app móvil de sensores de contaminación es mas fácil ser persuasivos en lo que hacemos y no el lo que nos dicen . ” TODO ESTO ES MUY BUENO PARA EL MUNDO, PERO NO PARA LAS PERSONAS”.
    Todo esto es una vida donde la tecnología nos esta encerrando a que tenemos que hacer de nuestras vidas un mundo fácil.
    “La fiebre tecnológica roza el absurdo en algunos casos. A menudo los congresos de ciudades inteligentes son un mercado de tecnología precocinada”
    TOMADO: http://retina.elpais.com/retina/2017/04/27/tendencias/1493283914_759472.html
    Luis Alonso es un arquitecto donde el toma el concepto que esto es algo absurdo de aceptar por que la mente de uno se vuelve mas ignorante solo por vivir en una ciudad inteligente, donde una persona que es profesional de nada le sirve lo que realiza su entorno solo por que esta compitiendo con una tecnología, donde aquello no tiene limites de intercambiar idea con personas que dedican su tiempo estudiando para hacer un cambio como para el y la sociedad en ser personas pensantes y creativas no en un app móvil que solo piensa en que hacerlo todo con un clic.

    1. SENSORES
      Los sensores no son el único mecanismo para el uso de la nube como instrumento para fomentar el desarrollo de una ciudad más inteligente y colaborativa. Esto también se puede conseguir con la publicación de datos abiertos (disponibles de forma libre para todo el mundo). Una de las mayores ventajas de compartir este tipo de información es que motiva a los desarrolladores o a las pymes a diseñar sus propias apps, que posteriormente pueden vender por pequeñas cuotas o generar ingresos mediante la incorporación de publicidad.

    2. La ética para el desatollo de productos novedosos siempre se ha visto nublada por intereses económicos propios y eso a nivel mundial, a pesar de que algunas ciudades buscan ser autosustentables, si quedarse atrás con la tecnología, la empresas multinacionales solo se preocupan por brindar cada ves mas novedad diseño y accesorios para vender sin medida, ni pensando en su huella de carbono, debido a ello tratan de hacer campañas donde parece que tratan de solucionar un poco el problema pero básicamente depende en gran parte del consumidor final y el uso responsable que le de, como también el exigir que se cumplan las normas para su bienestar.

      1. Estoy de acuerdo con usted considero que en muchas ocaciones exploramos e utilizamos de forma indebida los recursos naturales solamente para ” satisfacer las necesidades humanas” facilitando de alguna manera el acceso a la tecnologia, como personas que dia a dia nso preparamos para ayudar de cierta manera a la sociedad en su evolucion debemos ser consientes en apoyar con responsabilidad y garantizar el bienes de los recuersos.

  3. LAS POSIBILIDADES DE QUE BOGOTA SE CONVIERTA EN UNA CIUDAD INTELIGENTE
    La idea de que Bogotá sea una ciudad inteligente está muy lejana. Ya que, tenemos muchos factores en contra de esta evolución; sea como por ejemplo la corrupción, que termina opacando las nuevas ideas innovadoras de las nuevas generaciones y robando una inversión económica para el desarrollo de estas, la falta de cultura ciudadana, que a la hora de cuidar y respetar lo público (que sería la inversión que se haría para los sensores y la lectura de datos) nos hacemos los de la vista gorda, y la falta de motivación por aprender algo nuevo por parte de nosotros los ciudadanos. Así que sugiero, que debemos nosotros como ingenieros y nueva generación, tomar las riendas de estos proyectos y darlos a conocer e informar todos los beneficios que traen para la vida actual y la de las futuras generaciones.

    1. La apuesta por estos nuevos proyectos debe ser parte de nuestro que hacer diario, investigar y curiosear aplicaciones que pretendan mejorar nuestra vida dentro y fuera de la ciudad es la primera parte para dar a conocer ideas innovadoras. Gracias por tu aporte compañera.

      1. Jason Castellanos Gonzalez
        Gabriela Rodriguez Mejia
        Si Se Puede!
        Pues tienes razón ya que podríamos apostar a ese diario vivir ya que de todas maneras la plata esta hay bogota puede hacerlo solo si nosotros nos lo proponemos ya que vemos sin lugar a duda un futuro viable y pues si habrá corrupción, pero no por eso no debemos quedar a tras debemos solucionar problemas de cultura y eso pero de resto podemos hacer una bogota fu-turista en la cual me encantaría pensar que puede llegar a ocurrir pero, como dije no podemos seguir siendo tercer mundistas, s i no dar la oportunidad de creer como ciudad tecnológica y enseñar que si se puede.

    2. BOGOTÁ, CONDICIONES PARA SER UNA CIUDAD INTELIGENTE

      Efectivamente Gabriela, para lograr que Bogotá se convierta en una ciudad inteligente se debe luchar contra la corriente, pero eso no es imposible. Hay varias empresas que apuestan e invierten sus esfuerzos en mejorar a Bogotá para convertirla en una ciudad sostenible e inteligente. Algunas empresas como estas son Rappi, Groncol y PayU. No es algo que lograran de un día para otro, pero poco a poco se puede llegar a cumplir este objetivo.

      A continuación, te comparto la entrevista realizada por CNN a estas empresas en Bogotá, Colombia.
      http://edition.cnn.com/videos/spanish/2017/04/18/cnnee-fem-fuerza-en-movimiento-bogota-sostenible.cnn

  4. CIUDADANOS INTELIGENTES

    Nuestro compromiso con la ciudad, guiada por la tecnología debe desarrollarse en el marco de convivencia y disfrute de la ciudad como ente de esparcimiento del mismo ciudadano, realizar proyectos que faciliten la interacción de la ciudad con los habitantes y estos con sus entornos sin dejar aparte o también olvidado el entorno rural cuando estos deben, necesariamente coexistir para preservarse en el tiempo. Básicamente es mi forma de ver uno de los objetivos de desarrollo sostenible impulsados por la ONU a la cual Colombia hace parte y tiene participación activa, mediar por gobernantes que impulsen estos proyectos son nuestra responsabilidad en primera instancia.

    Existe una aplicación que permite eliminar intermediarios entre campesinos productores y vendedores en punto de compra para el consumidor final. La idea es tan buena que MINTIC ayudó a desarrollar y promover esta aplicación, que si bien no somos los usuarios objetivo abarca nuestro entorno afectando de manera directa nuestra vida económica de tener éxito al reducir los costos de traer ciertos productos a la ciudad, esto se logra mediante la posibilidad de conexión entre los campesinos que poco a poco aumentan la cantidad de conexiones rurales.

    Bogotá pretende comprar semáforos inteligentes para mejorar el tráfico haciendo la ciudad cambiante de manera dinámica dependiendo del flujo vehicular, bien, ahora debemos revisar que tan inteligentes son los semáforos y que no suceda lo mismo de siempre donde se adquieren elementos de poca tecnología con una gran inversión dando como resultado un problema mayor, como sucedió con el famoso radar para el clima bastante costoso , pero la sorpresa es que en Colombia no existen personas capacitadas para operarlo. Igualmente, con las cámaras de detección facial que nunca llegaron o las motocicletas eléctricas para la policía que supuestamente las compraron dañadas. Ya no es solo empezar a desarrollar las aplicaciones debemos extender nuestro conocimiento a la correcta gestión de la tecnología mediante el gobierno electrónico donde sabemos avanzamos tanto que no es necesario visitar el edificio extinto DAS para obtener el pasado judicial o los antecedentes penales, ese tipo de soluciones mejoran nuestra vida obteniendo como resultado el tiempo para invertir en investigar otros asuntos importantes para la ciudad entre otros está el esparcimiento de nuestra conducta (tiempo libre).

    10. Barcelona: Sensores para gestionar el tráfico, ruido y calidad del aire.
    9. Hong Kong: Biometría en universidades y escuela. Restaurantes atendidos por robots.
    8. Taipéi: Museos con realidad aumentada, tren inteligente.
    7. Singapur: Herramientas de participación electrónica, colegios con asignatura de programación.
    6. Londres: Aeropuerto con vehículos autónomos.
    5. Estocolmo: Casi todo el trabajo del gobierno se realiza en línea.
    4. Dubái: Palmeras inteligentes utilizando energía solar (existe una en la sede Cajicá de la UMB).
    3. San Francisco: Robots de vigilancia autónomos.
    2. Seúl: 95% de conexión de los habitantes, hogares inteligentes que miden su consumo de recursos.
    1. Tokio: Trenes magnéticos de alta velocidad, para 2020 prepara robots para ayudar a los turistas.

    Estos sensores y de más consumen recursos naturales como el cobre, lo que quiere decir que los nuevos poderosos del planeta serán los grandes productores de cobre y coltan. Por esto debemos avanzar en y apoyar los proyectos que permitan la creación de tecnologías a base de nuevo recurso reutilizables y para nuestro campo permitir que estas diferentes tecnologías obtengan la comunicación correcta entre diferentes modelos de empresas.

  5. Ciudad inteligente, un negocio potencial
    Actualmente las potencias están convirtiendo sus ciudades en países inteligentes permitiendo a los ciudadanos tener una mejor calidad de vida pero a su vez aumentando el nivel de inseguridad a nivel de la información y herramientas que utilizamos a diario, esto se debe a que los cibercriminales ven una oportunidad de negocio en dicho datos, como consecuencia las grandes potencias han implementado sistema de gestión que le permite mitigar un poco el riesgo, aunque esto provoca que los países en vía de desarrollo no alcancen a estar a la vanguardia con dichas tecnologías, debido a que cuando han implementado algún sistema ya ha salido un nueva tecnología para el mercado generando que esas ciudades y sus ciudadanos no alcancen a disfrutar de ciudades perfectamente inteligentes

    1. CIUDAD INTELIGENTE, INFORMACIÓN INSEGURA?
      Estoy de acuerdo con la mayor parte de tu postura y resalto el hecho de que los datos que sean almacenados en las ciudades inteligentes, serán un blanco gigante para los cibercriminales que buscarán obtener a como de lugar, los datos alojados en la nube de cada país , ciudad, etc… El reto, es para nosotros como ingenieros, ya que debemos estar listos para frontar los retos que una ciudad inteligente trae a nuestras manos. Es cierto que lo más probable es que algunos países no puedan disfrutar de las tecnologías que tendrán otros países, por lo que debemos trabajar para que nuestro país no sea uno de estos que no disfrute de las tecnologías. El futuro y la tecnología avanzan a gran velocidad, y nosotros?

      1. Compañeros, podemos comenzar sacándole provecho a los datos recopilados en la nube, haciéndolos públicos para que sean útiles en proyectos de investigación de la ciudad y así obtener un beneficio, ya si queremos que la información sea más privada, debemos trabajar en ello y ofrecer distintas alternativas de seguridad en los datos recopilados

  6. ¡Las ventajas de las ciudades inteligentes para las personas!

    Tecnologías y aplicaciones de las ciudades inteligentes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos ya que con esto se podrán tener beneficios favorables, como lo es en iluminaciones de las calles la cual va a hacer bueno ya que se le podrá dar una intensidad de iluminación a distintas calles como por ejemplo cuando haigan obras en la vías, también Actualmente las potencias entre ciudades en países, como también en tener agua potable en emergencias como accidente en la misma electricidad dándole un mejor funcionamiento, ya todo basado u manejado por una torre de control o distintos lugares que se puedan manejar dichas ciudades inteligentes.

  7. CIUDADES INTELIGENTES, UN PASO MAS ALLA EN LA TECNOLOGIA

    La integridad de varios elementos y los avances tecnologías, nos ayudan para que con el pasar del tiempo las ciudades den un paso al futuro convirtiéndose en ciudades inteligentes; este paso se daría en ciudades como Bogotá el día que se invierta en más infraestructura tecnológica y en proyectos los cuales se beneficie a toda la comunidad y no solo a una parte. El desarrollo de aplicaciones móviles y de proyectos que tengan que involucrar con el Internet de las cosas ayudaría a que se pudiera dar un paso para el propósito.
    Con la ayuda de las diferentes bases de datos que el gobierno tiene públicas, se pueden desarrollar por ejemplo aplicaciones en las cuales se brinde información de movilidad a través de bases de datos actualizadas, como por ejemplo se avise con anterioridad que calles o avenidas van a estar en mantenimiento, para así evitar el flujo de carros y no congestionar las calles. Ese seria un paso para tener una ciudad inteligente.

  8. CIUDADES DEL FUTURO.
    Antes de ver y construir una cuidad inteligente tenemos que ver todos los factores, como podemos ver, todavía estamos en la fase de reflexión y diseño de lo que serán las ciudades inteligentes. Y el planteamiento tecnológico ha dominado, pero no se ha impuesto. A día de hoy, es evidente que la ciudadanía y ciertos sectores políticos no están dispuestos a dejar que las grandes corporaciones sean las únicas con voz y altavoz en este debate. Si el modelo de ciudad dominante en las últimas décadas está transformándose, persiguiendo como ideal una urbe más democrática, parece razonable pensar que su relación con los dispositivos de la sociedad del conocimiento y su materia prima, los datos, también forme parte de este proceso de cambio.
    También hay que ver que es necesario detenerse y pensar cómo las ciudades van a seguir integrando todas las soluciones tecnológicas que se nos han presentado como los elementos esenciales de las Smart Cities. Quizá lo primero debería ser reconocer que el entusiasmo inicial por la utopía tecnológica no ha traído los éxitos esperados. Después de años de argumentario centrado en las herramientas y sus resultados, el recibimiento ha sido más bien tibio por parte la ciudadanía, cuando no un rechazo frontal.

    1. CIUDADES DEL FUTURO Y SUS AVANCES !
      Es un buen aporte compañero , ademas de que es cierto lo que mi compañero dice que esta en un periodo e idealizando como conectar de la mejor manera , toda la ciudad ; cabe resaltar que es muy cierto que ahí unos gobiernos que no quieren grandes empresas de tecnologías tomen el control de desarrollar para beneficio de los ciudadanos debió a factores como la falta de dinero , el poco manejo de las entidades políticas. así mismo es bueno ver como con esta conectividad general de Internet , ayuda a mejorar la calidad de vida , en las personas mejorar el control de gobiernos en temas como se mencionaba en el vídeo la calidad del aire los cambios de temperatura . los controles del trafico . controles de vivencia , la cantidad respecto al consumo de los servicios . en los ciudadanos.

  9. EL IDEAL FUTURISTA CON AYUDA DE LA TECNOLOGÍA !!!
    Es bueno ver como esas ciudades futuristas que se veían y se idealizaban , van poco a poco teniendo forma.Gracias al gran avance de la industria tecnológica la conectividad de información y los métodos de transmisión , recepción, ademas de que se ve la implementacion de guardar las cantidades de informaciones recibida y emitidas por las personas con la conectivididad de los ciudadanos, la señal de wifi , los sensores ,las apps., El almacenamiento de guardar información para estándares de vida en tanto como la calidad de vida , el factor de calidad de aire , los niveles de contaminación , el nivel de trafico . la información que cada vez son mas usados en las personas gobiernos y grandes ciudades. ademas de que son de gran ayuda . para mejor la calidad de vida . cabe resaltar que se ve como la nube sirve de gran ayuda y de unidad principal para almacenar grandes cantidades de información. procesarla y que esta pueda responder al trafico de información . Pero cabe resaltar que estas tecnologías son solo utilizadas por países desarrollados o potencias mundiales . y con buenos recursos a nivel del “dinero” para los costes de la implementacion de esta tecnología . Seria bueno que los países en proceso de subdesarrollados deberían tomar carta en el asunto en medidas de que las ciudades , personas y gobiernos puedan estar mas interconectadas.

    1. MAS Y MAS TECNOLOGÍA
      Compañero que buena apunte estoy de acuerdo con lo que dices de la evolución de la tecnología y eso nos ah ayudado hacer nuestra vida mas fácil e inteligente y por medio de esta evolución podemos ver como podrá ir construida esta ciudad con sólo tecnología.
      Es tan interesante y emocionante ver como rodó funciona con tecnología hasta de la mas mínima cosa que está echa de tecnología. Y en un futuro no muy lejano todo será a base de tecnología por eso es muy bueno el aporte que haces compañero…muy interesante.
      Y cabe resaltar que está nube que está diseñada para guardar tanta información sirva para tanto en la vida cotidiana
      Desde guardar una imagen hasta guardar información y toda clase de datos a una ciudad.

  10. ¿ES BOGOTÁ UNA CIUDAD INTELIGENTE?
    Hoy en día todo parece tener el “apellido” inteligente: Edificios inteligente, Luces inteligentes, casas inteligentes y ciudades inteligentes.
    La estrategias de las ciudades digitales o inteligentes busca resolver problemas de seguridad, ambientales o hasta de trafico por medio del uso de las TIC (Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones).
    Segun establece un estudio realizado por Machina Research en nombre de por Nokia cuyo nombre es ‘Smart City Playbook’, donde se examinan las estrategias de 22 ciudades a medida que sean inteligentes,seguras y sostenibles. En Latinoamérica se tuvo en cuenta para este estudio tan solo a CDMX (Ciudad De Mexico), Sao Paulo y Bogotá. Este informe destila tres enfoques diferentes de la ciudad inteligente y destaca los principales avances en tecnología y modelos de negocio que han ayudado a más ciudades inteligentes.
    Según el estudio de Machina Research en una escala de 0 a 5 (siendo cinco la de máximo desarrollo), Bogotá tiene una puntuación de tres en inteligencia y sostenibilidad teniendo así un puntaje similar a Cleveland (Estados Unido) Y CDMX, así también superando a Sao Paulo.
    Aquí es donde podemos evidenciar que Bogotá es un ejemplo de buena práctica en la colaboración del gobierno con las instituciones académicas en temas como la congestión de tráfico. De acuerdo con el estudio ” Bogotá, al igual que algunas otras ciudades, ha hecho uso de los académicos universitarios locales para proporcionar la experiencia necesaria” en la solución de este problema.
    Sin embargo en los temas por mejorar Bogotá necesita un avance más rápido en el desarrollo de plataformas de seguridad para prevenir y reducir los riesgos, así como minimizar los impactos de la delincuencia , los accidentes y desastres naturales.

    RESULTADOS DEL ESTUDIO: https://tools.ext.nokia.com/asset/200703

    1. Interesante tu investigación Jesús, el enfoque se da hacía la seguridad de los usuarios juega un papel importante por ellos se debe reforzar y estudiar más en la parte no solo de la mejora de la cuidad sino de la protección a la hora de entrar a estos medios.

  11. El Futuro Siempre Evoluciona
    esto es verdad. porque como vemos, pensar en una ciudad tecnológica es posible como lo vimos en el vídeo y en el mundo real ya que, el mundo no espera a nadie y como podemos ver esto cada vez es una realidad no muy lejana de ciudades inteligentes, como vemos los seres humanos estamos creciendo y evolucionando de manera muy agradable ya que poseemos el don de mejorar constantemente ante nuestros, primeros inventos, y estamos viendo el surgimiento de un nuevo amanecer el cual estará ligado con las maquinas y servicios web, también podremos ver la descontaminacion de nuestro planeta al intentar que la tecnología sea amigable con el planeta de manera que no lastime mas a este planeta, pero espero y creo que vamos ha seguir evolucionando como especie de manera autónoma y que la tecnología en inventos no queden solo en la imaginación si no que se plasme en la vida real .

  12. ¿SUDAMÉRICA NO TIENE CIUDADES INTELIGENTES?

    La tecnología crece exponencialmente, no solo lo podemos denotar en cosas de bolsillo, si no ya estamos en todos estos procesos en nuestras infraestructuras.
    Me llama un poco la atención que Sudamérica no este en este TOP 10 , es algo triste , ya que pareciera que todas estas tecnologías increíbles se vea como eso , increíble e inalcanzable.
    Los países asiáticos están pegando fuerte en el sector que nosotros debemos implementar para mejorar nuestra sociedad, la educación.
    Los niños están empezando a programar desde los 3 años , en las escuelas ya están enseñando todo lo que es relacionado con la tecnología, si hacemos esto podemos dejar de soñar en tener esta tecnología en nuestro país. Tengo entendido que en Bogotà los edificios inteligente se pueden contar con los dedos de las manos. a nivel educativo la universidad de la salle tiene implementando esta tecnología en sus instalaciones, creo que debemos mejorar eso.

    1. Estoy de acuerdo con su comentario compañero, creo que la clave de mejorar nuestra infraestructura tecnología es fomentar a los niños de ahora a irse por este camino y a su vez certificarnos nosotros los ingenieros de sistemas en este campo que de por si es muy interesante.

  13. COLOMBIA TENDRÁ UN BUEN FUTURO A NIVEL TECNOLÓGICO

    Toda esta tecnología como lo pude notar solo esta teniendo un gran impacto en ciudades europeas o asiáticas, me da algo de tristeza que teniendo tanto potencial en Sudamérica no se hayan implementado a gran escala estos proyectos.
    Deberíamos generar mayor impacto en la educación , fomentar a los niños a estudiar programación , para que en un futuro podamos gozar de esta tecnología y no emigrar a otros países para poder disfrutarla.

    1. Para implementar este sistema se requiere en primera parte ser un país desarrollado y civilizado en donde se priorice la educación e investigación, como segunda medida se requiere recursos económicos para adquirir sistemas tecnológicos, otra controversia es la adquisición de compañías que estén dispuestas a obtener y este tipo de tecnología. Y si fuera así y Colombia se convirtiera en una ciudad inteligente todos tendríamos acceso a estos beneficios? O tal vez cabe la posibilidad de generar empleo para todos los ciudadanos? .

  14. EL IDT ES EL GRAN PASO HACIA EL FUTURO
    al leer este articulo, veo con gran asombro, como los países pueden mejorar, al implementar estos pasos. gracias a estos, las personas tienen una mejor vida laboral como personal; ¿porque?, porque le hace mas fácil su labor, lo vuelve cómodo. y esto los lleva a que el país mejore poco a poco. la IDT conecta todo, hace la vida mas fácil para el ser humano. y no solo eso, ayuda al país a crecer. Veo en futuro que los países para poder avanzar al paso de la tecnología lo primero que tienen que hacer es, acoger el IDT.

  15. Y COLOMBIA?
    Es interesante ver el video y escuchar que al iniciar la descripción de una ciudad inteligente mencionan el hecho de que el gobierno ayuda a recolectar fondos, o que el gobiernos se hace cargo de los gastos de estas ciudades, y nos hace pensar: Por qué Colombia no? Primero que todo, decido no comentar sobre las debilidades o vulnerabilidades que podría, potencialmente tener una ciudad inteligente (Puesto que se ha hablado bastante del tema), y decido escoger el lado de, por qué nosotros no? Es importante analizar que estas ciudades son apoyadas por el gobierno, y en Colombia necesitamos hacer eco en las partes altas de los gobernantes del país, para de esa manera lograr el cambio, y ser parte de quienes lideren aspectos tecnológicos.
    Cómo? Siendo cada día mejores, y mostrando que somos capaces de liderar proyectos, cuestión que empieza desde cosas pequeñas como decidir hacer trabajos, o rendir lo mejor en cada área de nuestra vida de ingenieros. El futuro está avanzando a gran velocidad, y nosotros?

    1. LA RESPUESTA ES LAMENTABLE
      El porqué de que no podamos hacer lo mismo, es porque el poder está en las manos de las mismas personas. Tristemente estas mismas personas son las que, por medio de corrupción, tienen muy “jodido” a este país de distintas formas. Además de esto, estas personas son gente vieja, que tiene la mentalidad en otro siglo, y no son capaces de ver que el futuro es ahora.
      Para contrarrestar esto, tristemente harán falta años largos de estudio, estudio que tendrá que ser puesto por parte de las nuevas generaciones. Sólo cuando el poder vaya pasando de manos, y no se quede en las mismas personas, es que nosotros podremos realmente progresar, pues de otra manera, seguiremos en el estancamiento social en el que nos encontramos ahora.

  16. LA VIDA COMO EN LAS PELÍCULAS

    Cada día nuestra realidad se va a acercando más y más a la ficción, son avances espectaculares que día a día nos acercan más a un mundo futurista donde todo se inteconecta entre sí para brindarnos una vida simple, descompensada y segura.
    Creo que este es el punto y el objetivo, simplificar nuestra vida ya que tendremos información al alcance , recursos aprovechados de una manera correcta entre otras cosas que darán un cambio radical a la vida cotidiana que estamos acostumbrados.

  17. EL ÉXITO ESTA AQUÍ!
    Una nube robusta es esencial para el desarrollo de las ciudades inteligentes y colaborativas, puesto que toda la información que se recopila de los sistemas necesita ser almacenada de forma segura y la escalabilidad de una solución en la nube reduce las constantes mejoras de la capacidad de almacenamiento que se precisa para incorporar datos constantemente.
    Además, la analítica en la nube permite el análisis de una gran cantidad de información en tiempo real.
    Por otro lado, un escenario habitual de ciudad inteligente habilitada con tecnología para el Internet de las Cosas (IoT) incluye el despliegue de numerosos sensores y sondas conectados por toda la ciudad para recoger información, pero hay recursos existentes que las ciudades ya pueden aprovechar. Un ejemplo claro del funcionamiento de este tipo de tecnología es el aparcamiento inteligente, en el que las personas pueden usar una app móvil para ver las plazas de aparcamiento disponibles en un espacio próximo cuando circulan por la ciudad.
    Otra manera de aprovechar la infraestructura existente es a través de la instalación de sensores de bajo coste y consumo en autobuses o farolas para, por ejemplo, convertirlos en dispositivos recopiladores de información.
    Con la analítica en la nube se puede extrapolar y analizar esa información para determinar dónde tienen lugar atascos, accidentes o dónde hay más niveles de contaminación e informar a los ciudadanos a través de apps móviles.

    1. seria una gran idea implementar esto del aparcamiento inteligente, por ejemplo en una ciudad con tantos problemas de movilidad como Bogotá; Sin duda que esto mejoraría mucho el transito vehicular de la ciudad, reduciendo esos tediosos trancones y permitiendonos reducir tiempos en viajar de un lugar a otro, tiempo que podemos emplear haciendo otro tipo de actividades mas productivas.

  18. LAS CIUDADES DEL FUTURO
    En cada momento se estan creando nuevas tecnologías que han ayudado a las personas facilitando en sus trabajos en sus escuelas hasta en sus hogares esto lleva que cada ciudad esta mejorando gracias a la tecnología que las personas día a día estan creando para el mejoramiento también esto lleva a que las personas de otros países se estén trasladando a estas ciudades para aprender de estas nuevas tecnologías.
    ¿Sera que Colombia aprovecha las nuevas tecnología?
    Creo que Colombia no sabe utilizar bien las tecnología solo lo usan para perjudicar a otras personas y no mas, debería usar mas las tecnologías para que el país avance para el bien común de las personas que vivimos allí.
    En conclusión eso lleva a cabo que estos países estan llenos de tecnología en todo momento y por eso debemos aprender de ellos a como crear cosas para el bien común de las personas y para la ciudad donde abitamos.

  19. CIUDAD INTELIGENTE UN SUEÑO POSIBLE
    Lo mejor de todo esto es que la sociedad aprendería obligatoriamente a programar y desarrollar apps que ya se ampliaría el código abierto (open source), poniendo fibra óptica como dice el ingeniero John se solucionaría el estado de las vías y se optimizaría el mantenimiento a servicios locales, con sensores en todas las cosas, se mejoraría el transporte, los semáforos, restaurantes,etc. Para mejorar el trafico de gente y el trafico de automóviles y medios de transporte. Es un sueño posible ya que la tecnología en Colombia se esta intentando actualizar y poco a poco esta innovando y presentando proyectos a todo el mundo.

    1. CIUDAD INTELIGENTE UN SUEÑO POSIBLE
      Exacto Open Source la mejor manera de que la sociedad sea mas colectiva y que mejor que ayudando a su país, ciudad..etc para que sea inteligente y tenga un buen desarrollo y sea sostenible y con una de las ayudas mas bonitas, que es la programación.

  20. COLOMBIA: MUY LEJOS DEL FUTURO, LAMENTABLEMENTE
    En este artículo nos plantean una serie de ejemplos y los distintos modos en cómo se puede empezar a crear una ciudad inteligente, hablando para las ciudades que no lo son, pero lamentablemente hay que ser realista y pensar que este tipo de tecnología, se encuentra muy lejos de nosotros en este momento. Mientras nuestra sociedad siga destruyéndose internamente, con cosas como la alta tasa de corrupción y los altos índices delictivos internos, esto es algo que pasa a tener poca relevancia como problema principal, pues es claro que primero tenemos otros asuntos en qué pensar, para poder pasar a “los lujos”.
    Si nosotros queremos tener un salto a una sociedad de estas magnitudes (inteligentes), primero tenemos que hacer un cambio en nuestra mentalidad, y atacar la problemática con educación, ética y ayuda social, pues es claro que, aunque no lo sea todo, la mayor problemática se encuentra en las clases sociales más pobres, pues ahí abunda la delincuencia; aparte de esto, también se encuentra delincuencia en clases sociales medias y más altas, pero esto, junto a la corrupción (de esferas sociales aún más altas), se debe atacar con educación. Una vez hecho esto (una gran inversión en estos aspectos), es posible que nos podamos plantear en ir hacia adelante con el tema de las ciudades inteligentes, pues “no se debe aprender a correr sin antes saber caminar, de lo contrario, evidentemente tendríamos una vida llena de tropezones muy fuertes”.

    1. LA CORRUPCIÓN DETIENE MUCHAS COSAS
      Es lamentable que lo que menciona es una realidad que no podemos evitar. En el video, antes de hablar sobre una ciudad, mencionaba que el gobierno ayudaba el desarrollo y sostenimiento de estas ciudades, pero es algo que será difícil de lograr en Colombia hasta no solucionar el problema de corrupción o de buscar únicamente el bien propio, y no el bien común. Esperemos aprender a caminar prontamente, como nación, para poder dar pasos hacia lo que la tecnología tiene en el futuro

    2. Si, es lamentable ver como en el mundo, algunas ciudades crecen sin fin, el nivel de vida evoluciona y esta pensado para servir al la gente y la misma a su entorno; es un espejo desolador ver otros sitios donde el consumismo es ridículo y excesivo, mientras que en otros parecemos esclavos o no hay alimentos o peor aun ya no hay ni ciudad por la guerra, se supone que la evolución debe ir de la mano con el bienestar general.

  21. PORQUE EN COLOMBIA NO HAY UNA CIUDAD INTELIGENTE?

    Si bien es cierto que no existe ciudad alguna de este tipo en nuestro país, se dice que estamos en “el camino de las ciudades inteligentes” según el ministro TIC David Luna, se están haciendo cambios en cuanto a la implementacion de las tics en diferentes ciudades del país; el Ministro hace especial énfasis en la inversión a nivel regional que ha hecho el Ministerio, que supera los 330.000 millones de pesos en los 32 departamentos, y que aporta al objetivo de que Colombia, cada vez más, se encamine a tener ciudades inteligentes, interactivas, incluyentes, informadas e interconectadas. Pero para esto es necesaria la vinculación del ciudadano de a pie haciendo uso de los medios electrónicos, la tecnología como eje transversal del progreso social de las ciudades y la innovación pública mediante las TIC.

    1. Pues para algo así es necesario disponer de un gran capital, a mi opinión ya depende un poco más de la plata que invierte el estado realmente para algo como esto

    2. Es muy cierto lo que dice ya que si implementamos esto en Colombia podremos ayudar mucho a nuestra población que esa alejada de las grandes ciudades.

  22. Ciudades Inteligentes el estándar del futuro.

    Al igual que con cualquier proyecto de infraestructura, siempre habrá áreas que se quedan atrás y las nuevas construcciones tendrán la última tecnología incorporada en ella tales como sensores para gestionar clima interior y demás pero aquellos con pocos ingresos tendrán que luchar por falta de fondos. Y creo que va a terminar con los barrios pobres de tecnología donde hay poca ambición para hacer frente a un retraso en la tecnología. Además de eso, creo que hay otras cuestiones que podrían ser más altos en la agenda de un lote áreas tales como salud, vivienda y carreteras todos los cuales están compitiendo por los fondos limitados en los demás países puesto que muchas ciudades se ven limitadas por cuestiones presupuestarias.

  23. PROGRAMACIÓN PARA EL MUNDO
    Es de resaltar la ciudad en la que es como obligación una asignatura de programación ya que esto es lo del hoy y del mañana y es algo con lo que los ciudadanos pueden contribuir para el desarrollo del lugar en donde viven.Ademas de que ya los visitantes podrán tener información de lo que deseen en cualquier momento, también es un ejemplo para el resto de países tercermundistas que si nos alejamos del bien privado y somos mas socialistas podemos llegar muy lejos.

    Un ejemplo claro es dubai y sigue creciendo y desarrollándose como una de las ciudades mas grandes del mundo en todo sentido.Hay que ser realistas y no es un trabajo fácil para nosotros los colombianos por los tantos años en que se vino creciendo las generaciones y la cultura como tal.Pero es impresionante como en algunas partes del mundo y las ciudades que nos presentan en el vídeo como la tecnología lleva a las ciudades y países a ser sostenibles y amigables con el medio ambiente, que sin esto ultimo no tendría sentido trabajar para todo esto que se esta logrando.

    1. PROGRAMACIÓN PARA EL MUNDO
      Claro, No sera una tarea fácil pero lo mejor es que exista cierta manera de crear software y mejoren la programación en Colombia y poco a poco generando la lógica digital e ingenieril que necesita este país

  24. UNA CIUDAD INTELIGENTE CON MENOS POSIBILIDADES LABORALES
    A medida que se avanza tecnológicamente, las empresas empiezan a depender mas de la tecnología que de un ser humano, una maquina trabaja mas rápido y a un menor costo, para una empresa es mas viable tener maquinas, ya que a estas no se les tiene que prestar tantos servicios. Como se mostraba en el vídeo, la creación de vehículos que se conducen solos, robots que vigilan ciertos lugares, maquinas que remplazan completamente a una persona, entonces, ¿que sera de la vida de aquellas personas que reemplazadas por las maquinas?, ¿tendrán alguna oportunidad laboral?, es muy buena la tecnología y todos sus avances, pero nos empieza a dominar en todos los sentidos…

  25. ¿EVOLUCIÓN O INVOLUCIÓN ?
    Las propuestas de evolución tecnología no van enfocadas a cosas útiles sino cada vez se acerca más a la suplantación de humanos y aportar medida tras medida al sedentarismo. También influye en el acercarse a una realidad virtual alejada de las funciones de la vida cotidiana, en relación al consumismo digital que abarca una comunicación de manera poco real y menos humanizada, no obstante, si se aprovecha el potencial que se tiene en algunos países para el desarrollo tecnológico y se enfoca en las necesidades como enfermedades podrían mejorar aspectos para tener una calidad de vida óptima.

    1. Las ciudades inteligentes sin duda mejoraran la calidad de vida, hoy en día la velocidad promedio de bogota esta por debajo de los 30km/h una persona puede tardar hasta dos horas en llegar a su trabajo, si sumamos las horas semanales llegan a ser 20 horas, sin darnos cuenta cada semana llegamos a pasar casi un día completo dentro de un bus.

  26. IOT Y LA CIUDAD

    es facil denotar que las cosas se conectaran a internet , para tener control y para definir una existencias con mas informacion , las ciudades pueden ser inteligentes si el uso de la informacion se da para el bien comun de las personas, como por ejemplo el trafico , si la ciudad sabe que esta con trancones , sabe que lugares agilizar colocando semaforos en verde, para mi la ciudad inteligente es la que se usa para el bien comun

    1. Las ciudades inteligentes sin duda mejoraran la calidad de vida, hoy en día la velocidad promedio de bogota esta por debajo de los 30km/h una persona puede tardar hasta dos horas en llegar a su trabajo, si sumamos las horas semanales llegan a ser 20 horas, sin darnos cuenta cada semana llegamos a pasar casi un día completo dentro de un bus.

    2. NOS FALTA MUCHO PARA SER UNA CIUDAD INTELIGENTE

      Pienso que no solo es si la información se da para el bien común de las personas, pienso que va mas allá, aquí en Colombia creo que va ser un poco complicado el tema de algún día tener una ciudad inteligente, porque los gobernantes solo piensan en su propio bien. O por lo menos Bogotá, la capital de Colombia que por lo menos debería tener un metro, pero por temas de corrupción no se ha logrado tener ni un trasporte público digno.

  27. sin duda podríamos estar cerca de crear sistemas sustentables, que permitan construir ciudades pensadas en el bienestar del ecosistema, mayor uso de energías limpias y utilización de los recursos. Hoy mas que nunca debemos preocuparnos por nuestro futuro, por hacer de nuestro entorno de verdad un lugar mejor. seguramente el uso de estas tecnologías nos ayudara a hacer nuestras tareas de manera mas eficiente.

    estas ciudades inteligentes esperemos sean desarrolladas en Colombia, seguramente tardara un buen tiempo mientras nos damos cuenta que el desarrollo se va a dar cuando la ciudad invierta mas y sea cuidada por sus ciudadanos, sin duda el desarrollo cultural o ciudadano nos va a ayudar a tener las mejores ciudades del mundo en nuestro país.

  28. EL FURURO TECNOLÓGICO DE LAS CIUDADES DE COLOMBIA EN MANOS NUESTRA.
    Colombia ha vendido presentando innovación en sentido tecnológico como lo dice el CEA-IoT busca unir esfuerzos para crear desarrollos en tecnología en diferentes Campos Colombia dio un gran salto al presentar este martes el Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas (CEA-IoT), una alianza entre empresas de los sectores público y privado, con la participación de cinco universidades del país y que cuenta con el apoyo del Ministerio TIC y Colciencias. En este se hizo una inversión cercana a los 5.000 millones de pesos.
    El Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés Internet of things) es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet, lo que permite que los objetos entre sí se identifiquen y gestionen entre ellos mismos, como si fuesen operados por humanos. A medida que los objetos se conecten cada vez más a internet, se hará más fácil la vida cotidiana.
    El objetivo del centro es impulsar investigaciones académicas en temas tecnológicos, consolidarlas en la industria y ofrecerle toda la ayuda a esta para innovar. También se busca impulsar emprendimientos en industria TI (tecnologías de la información). El centro será dirigido por la U. Javeriana en Bogotá y tendrá sedes en Cartagena, Cali y Bucaramanga.
    Luis Carlos Trujillo, director de Ingeniería Electrónica de la Universidad Javeriana y gerente del CEA-IoT, explicó que el Centro trabaja en proyectos como el monitoreo remoto de pacientes del Hospital San Ignacio (Bogotá), con miras a dar de alta con mayor celeridad a los pacientes, y permitir a su vez estar al tanto de su evolución; en la Zona Franca de Bogotá, para desarrollar un sistema de información que permita hacer el seguimiento de los productos desde su tránsito en puerto hasta su llegada, y con Totto, para desarrollar un morral inteligente.
    Tomado de:
    http://m.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16574302

    Sería de gran aporte que nosotros participemos como ingenieros de desarrollo de software así como las 5 Universidades que están apoyando este proyecto que muy pronto saldrá a producción.
    El potencial de la internet de las cosas no sólo está en mejorar la eficiencia de un hospital o los procesos de transporte de mercancía, sino también en agregarles más incertidumbre y peligros a la seguridad y la privacidad de la vida digital.
    Nunca es tarde para dar un paso que será el futuro de nuestras familias, podemos dar lo mejor de nosotros y mostrar una mejor Colombia y orgullo de nosotros mismos.

  29. UN GRAN RETO PARA LATINOAMERICA

    Como pudimos ver en el video las ciudades inteligentes son aquellas de países donde se crea diariamente tecnología, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, China, Reino Unido etc. Es un gran reto la implementación de todos estos avances tecnológicos en Latinoamérica debido a que somos más consumidores de tecnología que creadores.

    Es evidente que a un futuro podríamos ver las grandes capitales de Latinoamérica como ciudades inteligentes, pero también depende de nosotros, de cómo los grandes líderes de las naciones inviertan en desarrollo de tecnología.

    También cabe resaltar que es una gran oportunidad para nosotros como futuros Ingenieros de Sistemas y donde la tecnología muy seguramente ira hacia allá, hacia la implementación de ciudades inteligentes por todo el mundo.

    1. LA REVOLUCION TECNOLOGICA
      Con el pasar del tiempo hasta qué punto estamos dispuestos de permitir los avances tecnológicos; A través del tiempo se ha encontrado gran evolución tecnológica la cual genera mecanismos para facilitar la actividad humana y el desarrollo productivo y económico en las diferentes ciudades, todo esto se logra por medio de conexión de redes inalámbricas a las cuales pueden acceder miles de usuarios de manera rápida, efectiva, a bajo costo y sin complicaciones.
      Es así como poco a poco la tecnología se ha ido introduciendo en nuestro diario vivir hasta hacer parte nosotros incluso depender de esta para realizar gran parte de las acciones que se generan a diario, provocando beneficios para multinacionales y falta de oportunidades para miles de personas que dependen de un trabajo.
      De esta manera es importante resaltar la nube con la capacidad de almacenamiento de grandes datos e información que se requiere para crear ciudades inteligentes sin olvidar la seguridad con la que debe contar este tipo de conexiones, ya que en momento de ser alteradas por personal ajeno o en caso de caída de conexión podría versen paralizadas las actividades de las ciudades.
      Finalmente es por estas razones que las ciudades inteligentes no son tan viables ya que la tecnología siempre debe estar de la mano de la actividad humana

  30. NUEVA TECNOLOGÍA

    De cierta manera la implementación de tecnología o de ciudades inteligentes puede mejorar mucho el desarrollo de una ciudad, de un país, dependiendo el entorno en el que se implemente. Esto trae muchas oportunidades para la sociedad se pueden iniciar la educación enfocada en el desarrollo de app para el uso de las ciudades inteligentes , se pueden mejorar sistemas ya existentes, se puede implementar también en zonas urbanas pequeñas que cuentan con poca población, pero hay que pensar en la seguridad, ya que esta se puede ver afectada, entre más tecnología implementada en la ciudad se puede correr el riesgo de ciber ataques y diferentes daños, esto es un nuevo avance para la sociedad ya que de cierta manera nos ayuda a mejorar las cosas y facilita el acceso a nuevos maneras de usar la tecnología, tiene diferentes enfoques como la mejora de medo ambiente, estudios rutinarios de personas etc.

  31. La realidad de la ciencia ficción
    Es curioso como no hace mucho las películas de ciencia ficción nos mostraban seres extraños y tecnología que veíamos inalcanzable para la época, qué consistía realmente en muñecos de plastilina, juegos de luces, pantallas pintadas; pero tiene un fin común ya que dicha tecnología era pensada, por un lado, para hacernos la vida más fácil y por otro para crear un mundo imaginario irreal. Hoy ese mundo imaginario parece muy real, ya que la tecnología que nos mostraban antes ahora no sólo tiene fecha de entrega, sino que avanza exponencialmente, aparatos futuristas y tecnología incluso desconocida para el comercio, cambio radical en la forma en la que interactúa el usuario con el sistema, “que como vimos anteriormente ya es tan avanzando que podemos hacer muchas cosas con pulsos electromagnéticos del cerebro, es el punto en el que, como en las películas, sólo teníamos que pensar que la puerta se abriera para que eso pasara, o programar nuestro desayuno con la mente, o porque no, transportarnos en una automóvil que se maneja solo, además de muchos robots para muchas funciones.
    Se han creado y revolucionado grandes avances en herramientas, gadgets, terapias, salud, trasporte almacenamiento, energía, en fin todas las áreas, que resultan muy normales para algunas ciudades, ahora podemos ver por ejemplo, la luz inteligente que se adecua a lo que estamos haciendo en nuestras casas, o programar nuestra nevera, estufa, carro, tv, incluso hasta monitorear la calidad del aire, o cuidar de nuestra salud con solo un toque, cosa que hoy podemos tener y al final para una ciudad de primer mundo no son tan costosos para ser tan útiles y parecer sacados del futuro. Otro aspecto importante en la tecnología es la diversión, los juegos nuevos, las nuevas formas de interactuar, cada vez emula mejor la realidad, desde maquinarias muy complejas para simular la física de la realidad, o a la visión con gafas de realidad virtual, porque no mejor aún, las dos, creando mundos cada vez más reales y de mayor interacción.
    Tomado de: 10 Inventos Tecnológicos que No Conocías, Canal Yotube ATLANTIS TOP 13 nov 2015
    Educar a las personas y empresas con la tecnología, es una parte fundamental en este proceso, por ellos ya se está pensando en implementar desde el colegio con materias de programación y como no si vemos niños de 15 y 16 años que ya hablan lenguajes de programación, ya saben varios, incluso tienen algunas aplicaciones. Pasamos de tener una forma complicada de desarrollo que requería matemática y escuela sin fin, a simplemente crear un gráfico y el programa crea el código y eso mismo para una aplicación, si a eso le sumamos las ventajas tecnologías de hoy en día como las TI, IOT y claud computing, las posibilidades son infinitas.
    Este video me pareció interesante es un abrebocas sobre el desarrollo en la nube, espero les guste.

  32. !Mentira oh Verdad! sobre los avances de Bogotá para ser ciudad inteligente!
    Observando el video deducimos realmente lo que significa la palabra Avance, al analizar cada ciudad el problema de seguridad en transporte conectividad en la ciudad ya esta en su gran mayoría en un promedio mayor al 80% de la población, hoy la ciudad intelegente consiste en la creacion de robots que pemirtan colaborar al ser humano ayudar a optimizar tiempo en diferentes actividades, hoy consiste en trasnporte agil donde se transporta personas en una trayectoria larga en un corto tiempo. Pero que encontramos en la ciudad de Bogota ? dicen que un gran avance tengonolico es el sistema de trasmilenio, que hasta hoy estan empezando a dar conexion a muchas localidades de la ciudad de Bogota aun pensamientos en implatancion para la seguridad como camaras de seguridad algo que haces muchos años ya fue creacion del ser humano, hoy en colombia se esta implementando la tecnologia de aplicaciones para la optimizacion de tiempo al pagar un recibo, al adquirir un servicio hasta hora?
    El informe dio una calificación de 0 a 5 a las ciudades estudiadas en tres rubros: inteligencia (aquí se incluyen avances, sobre todo en conectividad), seguridad (se evalúa la introducción de sistemas que reduzcan el impacto de la delincuencia y los desastres naturales, entre otros) y sostenibilidad (se resaltan avances en modelos de energía limpia y similares). Bogotá alcanza una puntuación de 3 tanto en inteligencia como sostenibilidad, renglones en los que la capital tiene una calificación a la par de Cleveland (EE. UU.) y Ciudad de México, y mejor que São Paulo (Brasil).

    Formaron parte del estudio Auckland (Nueva Zelanda), Bangkok (Tailandia), Barcelona (España), Berlín (Alemania), Bristol (Reino Unido), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Cleveland (EE.UU), Nueva Delhi (India), Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Jeddah (Arabia Saudí), Ciudad de México, Nueva York (EE. UU.), París (Francia), Pune (India), San Francisco (EE. UU.), São Paulo (Brasil), Shanghái (China), Singapur (Malasia), Tokio (Japón), Viena (Austria) y Wuxi (China).

    La investigación detalla que convertir a Bogotá en una ciudad inteligente es una de las prioridades de los líderes de la ciudad. “Las autoridades adelantan proyectos para posicionar a la capital de Colombia como una urbe innovadora e internacional para 2025”, dice el documento.

    El análisis rescata varios de los proyectos que han convertido a la capital en una ciudad inteligente, como el plan del Ideca para condensar la información geoespacial en una plataforma basada en la nube, la creación de zonas de wifi público y el apoyo a la creación de aplicaciones móviles que procuren facilitar el acceso a ciertos servicios por parte de los ciudadanos. Incluso se resalta el programa de bicicletas públicas introducido en 2014.

    Uno de los últimos avances destacados es la creación del Centro de Gestión de Tráfico, una plataforma de monitoreo de los movimientos viales de la ciudad que integra datos tomados de cámaras, semáforos y ciclorrutas. Fue lanzada en diciembre y busca, entre otros objetivos, disminuir los tiempos de respuesta a incidentes de tránsito.

    TransMilenio fue tenido en cuenta en el análisis. Se destaca que “el sistema ha impulsado a los ciudadanos a no desplazarse en carro y ha reducido la polución y la congestión de las vías”.

    Se destaca que “Bogotá, al igual que algunas otras ciudades, ha hecho uso de los académicos universitarios locales para proporcionar la experiencia necesaria” para trabajar en soluciones a los problemas de movilidad. En este tema, la capital colombiana es señalada como un ejemplo, al mismo nivel de lo que se hace en Berlín, en la británica Bristol y en Jeddah, la mayor ciudad de la zona oeste de Arabia Saudí.

    Entre las oportunidades de mejora que refiere el estudio se encuentra la necesidad de que Bogotá avance más rápido en el desarrollo de plataformas de seguridad que ayuden a prevenir, reducir los riesgos y minimizar los impactos de eventos adversos como la delincuencia, los accidentes y los desastres naturales.

    tomado de http://www.eltiempo.com/bogota/avances-de-bogota-para-ser-ciudad-inteligente-34081

    1. E problema de una Bogota tecnológica, al parecer, es económico mas que de conocimiento, ya que algo bueno debe tener el ser el patio trasero de estados unidos, la tecnología es posible, los profesionales despiertan interés en el extranjero, la población se mantiene al tanto de los últimos avances, pero todo ello se enfrenta a un gobierno retrogrado y corrupto, que es lo que no deja que se acceda a lo que cualquier otra cuidad con esta encomia pero sin ese cáncer lograría.

  33. !LA INNOVACIÓN DE LA NUBE¡
    Es interesante lo que trata el video y sabiendo que mediante una de las mayores ventajas de compartir este tipo de información es que motiva a los desarrolladores o a las pequeñas empresas a diseñar sus propias ‘apps’. De esta forma, se impulsa el desarrollo de un ecosistema de ‘apps’ que fomenta la innovación constante, y tambien pues facilita el futuro de urbes más eficientes y colaborativas, como destacan desde Amazon Web Services y por lo tanto Ya no es solo empezar a desarrollar las aplicaciones debemos extender nuestro conocimiento a la correcta gestión de la tecnología mediante el gobierno electrónico donde sabemos avanzar.

  34. FUTURO O REALIDAD
    En la ciudad de Bogota Colombia muchas de las cosas mencionadas ya existen, como por ejemplo el medidor de calidad de aire, el cual se encuentra ubicado en la carrera 7 con calle 60, estos datos son tomados desde la alcadia pasada para tomar medidas en la calidad del aire, estos datos se almacenan y son enviados a través de la red para tomar medidas con y cambiar la afectación del aire. También en algunos centros comerciales se ha implementado el parqueadero virtual, el cual informa el estado de un espacio de parqueo, si esta o no ocupado, algunas ciudades como Medellin han implementado la detección y reconocimiento de rostro para en los estadio para sacar a los revoltosos de los mismos.

    Ahora podemos pensar que muchas de las cosas mencionadas ya se están implementando, pero, se están implementado correctamente? necesitan algún tipo de mejora?.

  35. !Mentira oh Verdad! sobre los avances de Bogotá para ser ciudad inteligente!
    Observando el video deducimos realmente lo que significa la palabra Avance, al analizar cada ciudad el problema de seguridad en transporte conectividad en la ciudad ya esta en su gran mayoría en un promedio mayor al 80% de la población, hoy la ciudad intelegente consiste en la creacion de robots que pemirtan colaborar al ser humano ayudar a optimizar tiempo en diferentes actividades, hoy consiste en trasnporte agil donde se transporta personas en una trayectoria larga en un corto tiempo. Pero que encontramos en la ciudad de Bogota ? dicen que un gran avance tengonolico es el sistema de trasmilenio, que hasta hoy estan empezando a dar conexion a muchas localidades de la ciudad de Bogota aun pensamientos en implatancion para la seguridad como camaras de seguridad algo que haces muchos años ya fue creacion del ser humano, hoy en colombia se esta implementando la tecnologia de aplicaciones para la optimizacion de tiempo al pagar un recibo, al adquirir un servicio hasta hora?
    El informe dio una calificación de 0 a 5 a las ciudades estudiadas en tres rubros: inteligencia (aquí se incluyen avances, sobre todo en conectividad), seguridad (se evalúa la introducción de sistemas que reduzcan el impacto de la delincuencia y los desastres naturales, entre otros) y sostenibilidad (se resaltan avances en modelos de energía limpia y similares). Bogotá alcanza una puntuación de 3 tanto en inteligencia como sostenibilidad, renglones en los que la capital tiene una calificación a la par de Cleveland (EE. UU.) y Ciudad de México, y mejor que São Paulo (Brasil).

    Formaron parte del estudio Auckland (Nueva Zelanda), Bangkok (Tailandia), Barcelona (España), Berlín (Alemania), Bristol (Reino Unido), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Cleveland (EE.UU), Nueva Delhi (India), Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Jeddah (Arabia Saudí), Ciudad de México, Nueva York (EE. UU.), París (Francia), Pune (India), San Francisco (EE. UU.), São Paulo (Brasil), Shanghái (China), Singapur (Malasia), Tokio (Japón), Viena (Austria) y Wuxi (China).

    La investigación detalla que convertir a Bogotá en una ciudad inteligente es una de las prioridades de los líderes de la ciudad. “Las autoridades adelantan proyectos para posicionar a la capital de Colombia como una urbe innovadora e internacional para 2025”, dice el documento.

    El análisis rescata varios de los proyectos que han convertido a la capital en una ciudad inteligente, como el plan del Ideca para condensar la información geoespacial en una plataforma basada en la nube, la creación de zonas de wifi público y el apoyo a la creación de aplicaciones móviles que procuren facilitar el acceso a ciertos servicios por parte de los ciudadanos. Incluso se resalta el programa de bicicletas públicas introducido en 2014.

    Uno de los últimos avances destacados es la creación del Centro de Gestión de Tráfico, una plataforma de monitoreo de los movimientos viales de la ciudad que integra datos tomados de cámaras, semáforos y ciclorrutas. Fue lanzada en diciembre y busca, entre otros objetivos, disminuir los tiempos de respuesta a incidentes de tránsito.

    TransMilenio fue tenido en cuenta en el análisis. Se destaca que “el sistema ha impulsado a los ciudadanos a no desplazarse en carro y ha reducido la polución y la congestión de las vías”.

    Se destaca que “Bogotá, al igual que algunas otras ciudades, ha hecho uso de los académicos universitarios locales para proporcionar la experiencia necesaria” para trabajar en soluciones a los problemas de movilidad. En este tema, la capital colombiana es señalada como un ejemplo, al mismo nivel de lo que se hace en Berlín, en la británica Bristol y en Jeddah, la mayor ciudad de la zona oeste de Arabia Saudí.

    Entre las oportunidades de mejora que refiere el estudio se encuentra la necesidad de que Bogotá avance más rápido en el desarrollo de plataformas de seguridad que ayuden a prevenir, reducir los riesgos y minimizar los impactos de eventos adversos como la delincuencia, los accidentes y los desastres naturales.

    tomado de http://www.eltiempo.com/bogota/avances-de-bogota-para-ser-ciudad-inteligente-34081

    1. Con relación a la idea de mi compañero puedo opinar que la cantidad de avances que se presentar son obsoletos con lo que podemos observar a nivel global pienso que esto es debido principalmente a que los gobiernos no les conviene debidamente una sociedad en total y los pocos apoyados en esta medida debido al sistema politico que favorece y saca del pais a quienes tienen un futuro por asi decirlo ya que quienes estamos aqui no estamos tomados en cuenta para un progreso debido a q no les conviene como gobierno implementar tantos avances

  36. EL AVANCE REPENTINO DE LAS COSAS

    Idear una manera adecuada de proyectar las cidases de maera digital e inteligente es un medio adecuado de progreso el problema va enfocado a la realizacion y construccion de todos estos conceptos sin un estudio adecuado debido al avance inmediato que se pide en esta epoca en mi opinion pienso que el implementar este tipo de tecnologias nobseria una idea negativa para la sociedad por el contrario lo que podria perjidicar millones de ciudades va con relacion a la falta de atención que se presta hacia los grandes avances debido al concepto de entregar innovacion por asi decirlo de manera inmediata cuando lo unico que se hace es hacer las cosas de manera superficial sin tener en cuenta las medidas de seguridad y consecuencias que consigo pueden traer estos avances tecnologicos

  37. Ciudades inteligentes
    Las grandes ciudades tienen grandes avances tecnológicos políticas que piensan más a futuro.
    Estas ciudades de cierta manera son demasiadas pobladas siendo un obstáculo para que las persona puedan vivir ya sea por el ruido por ahogamiento de personas.
    Pero estas grandes ciudades tienen un beneficio que es el alto número de demanda de trabajo y más que todo para el área de tecnologías Estas grandes ciudades tienen una gran disponibilidad de trabajos.
    Mi opinión es que estas tecnologías y nuevos avances como lo es reconocimiento tactilar, y objetos que proporcionan un servicio más cercano a las personas. Son muy llamativos para un estudiante que quiere trabajar estudiar las nuevas tecnologías. Yo como ingeniero de sistemas, puedo estar más cerca de estas tecnologías y a su vez estaría ayudando a los ciudadanos a facilitarles la vida.

  38. Bogotá inteligente ¿en un futuro cercano?
    De acuerdo a los links compartidos en el foro y la implementación de ciudad inteligente que se han realizado a nivel mundial, una ciudad inteligente debe estar constantemente en evolución y obteniendo como resultados grandes impactos en la sociedad, a los cuales Bogotá está realizando sus primeros inicios en ser una ciudad inteligente, donde el porcentaje de los ciudadanos ha sido muy bajo. Para cumplir el objetivo de que Bogotá aplique innovaciones tecnológicas, se debe comenzar en apoyar las grandes ideas que salen de diferentes universidades en Colombia o trabajar en diferentes proyectos propuestos por las TIC y aportar más de estos, donde se deben impactar los casos más críticos de la ciudad, como por ejemplo la movilidad, el medio ambiente, la seguridad entre otros.
    Para Bogotá o cualquier capital del país aplicar la tecnología como en este caso en capturar datos y subirlos a la nube por medio de sensores o captura de datos de diferentes formas, traerán grandes beneficios, como aprovechar esta información analizarla así tomar mejores soluciones para la ciudad.

  39. LA REVOLUCION TECNOLOGICA
    Con el pasar del tiempo hasta qué punto estamos dispuestos de permitir los avances tecnológicos; A través del tiempo se ha encontrado gran evolución tecnológica la cual genera mecanismos para facilitar la actividad humana y el desarrollo productivo y económico en las diferentes ciudades, todo esto se logra por medio de conexión de redes inalámbricas a las cuales pueden acceder miles de usuarios de manera rápida, efectiva, a bajo costo y sin complicaciones.
    Es así como poco a poco la tecnología se ha ido introduciendo en nuestro diario vivir hasta hacer parte nosotros incluso depender de esta para realizar gran parte de las acciones que se generan a diario, provocando beneficios para multinacionales y falta de oportunidades para miles de personas que dependen de un trabajo.
    De esta manera es importante resaltar la nube con la capacidad de almacenamiento de grandes datos e información que se requiere para crear ciudades inteligentes sin olvidar la seguridad con la que debe contar este tipo de conexiones, ya que en momento de ser alteradas por personal ajeno o en caso de caída de conexión podría versen paralizadas las actividades de las ciudades.
    Finalmente es por estas razones que las ciudades inteligentes no son tan viables ya que la tecnología siempre debe estar de la mano de la actividad humana

  40. LAS CIUDADES INTELIGENTES Y LA INDUSTRIA
    Se estima que el 70% de la población global habitará en las grandes ciudades en el año 2050, lo cual supone un enorme desafío en materia de infraestructura, sostenibilidad y cobertura de servicios. Las ciudades más desarrolladas del mundo ya están utilizando las soluciones digitales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes en múltiples formas, dado que la sobre-población ha tenido repercusiones directas en la movilidad, el medio ambiente y hasta la salud. El plan de construir ciudades inteligentes también ha tenido repercusiones en la industria, dado que en Estados Unidos las empresas del sector automotriz están diseñando vehículos cargados con cientos de sensores para analizar datos en tiempo real. El estacionamiento autónomo y la prevención de accidentes, son solo algunos de los avances en los que siguen trabajando los distintos actores de ese sector económico para garantizar el bienestar de sus usuarios en todo el mundo, de hecho, en enero de este año Ford se unió con Amazon para que las casas inteligentes se puedan controlar desde el interior de los automóviles, mientras que Volkswagen exhibió un vehículo eléctrico capaz de recargar el 80% de su batería en media hora.

  41. LA INDUSTRIA TECNOLOGICA
    La industria de la tecnología ha crecido mucho y sin duda lo seguirá haciendo, en la actualidad se han y se están desarrollando diferentes procesos para mejorar la calidad de vida de las personas y facilitar las acciones que realizamos rutinariamente. Qué bueno, que este tipo de mecanismos se desarrollaran en ciudades como Bogotá en donde diariamente se presenta congestión y desorden en las calles, sería una excelente idea la de implementar diferentes soluciones para satisfacer esta necesidad tan grade que sufren los ciudadanos. Por otro lado, creo que se le está dando demasiada libertad a la tecnología y donde esta llegase a fallar o a ser insegura podría representar una catástrofe.

  42. Se prevén avances en la ciencia y tecnología que cambiarán el mundo… ¿nos lo podemos imaginar? ..Predicciones sobre nuevos materiales; ordenadores extremadamente potentes e inteligentes; empresas de conocimiento; viajes interespaciales y planetarios regulares; energías renovables; recuperación de especies extinguidas a través de las técnicas de clonación; longevidad, tratamiento de enfermedades incurables; enseñanza individualizada para cada uno de nuestros hijos; trabajo opcional; diamantes; piedras preciosas en abundancia; alimentos inagotables; ¿utopía o realidad?

    Nanotecnología para comprender la nueva revolución (lo tecnológico y lo social).
    Avances tecnológicos: Diez Tecnologías que cambiarán el mundo (MIT). Hay 10 líneas de investigación que se impulsan desde el propio MIT que van a proporcionar grandes avances e invenciones en pocos años.
    Últimos avances tecnológicosy científicos. Blog con noticias diarias sobre avances de la ciencia y la tecnología.
    Avances científicos en Medicina. Selección de blogs divulgativos sobre avances en las ciencias médicas y de la salud en general.
    Cáncer: avances, descubrimientos…
    Clonación reto para la humanidad.
    Energía solar. Avances tecnológicos relacionados con la energía solar.
    Un Libro: El Cerebro (trabajos Ratey, Harvard)
    Internet tiene mucho que ver con el auge de muchos inventos tecnológicos que transformarán multitud de vertientes de la ciencia actual y de nuestra vida. Nuestra casa, el coche del futuro tendrán que ver con los avances de la nanotecnología, por ejemplo. Saber y conocer lo que va a pasar es muy difícil, pero ya podemos identificar avances y pistas. En resumen, el planeta entero desde México a Japón, Estados Unidos a Argentina de Oslo a Ciudad del Cabo se verá sometido a a temas apasionantes ¿los quieres conocer?

    fragmentos tomados de https://www.euroresidentes.com/futuro/futuro.htm

  43. VENTAJAS DE UNA CIUDAD INTELIGENTE.

    Se ha hablado de las formas en crear una ciudad inteligente gracias a la nube, sus desventajas y las miles de posibilidades de lograr o no de tener una de nuestras principales ciudades, en ciudades inteligentes, pero es importante resaltar también las ventajas partiendo de las necesidades presentadas en América Latina por el crecimiento rápido y no planificado de la población, generando complicaciones como inseguridad, vulnerabilidad al cambio climático y desastres naturales; el incontrolable aumento de los vehículos que circulan por las calles, el consumo energético, la contaminación ambiental, entre otros.

    Sin embargo no se puede llegar a dar opiniones completas sin conocer lo más importante que es la definición de ciudad inteligente, que es denominada como una comunidad que promueve e impulsa la Sociedad de la Información, a través del uso de la Tecnología de Información y Comunicación (TIC), tomado de la página http://www.tai.net.mx/ciudaint.html.

    Pero uno de los mayores problemas que ha detenido este avance y es el que países como Colombia están sufriendo por su nivel sub -desarrollado, es la corrupción, realidad y situación que no permite invertir el dinero realmente en temas prioritarios como estos, pues para poder combatir cada una de las necesidades se requieren sistemas sumamente avanzados para lograr establecer una mejor calidad de vida, es por ello que encontré un artículo que deseo compartir con todos ustedes y el cual me ayudó a ver esta opción como una ventaja, y ver que hay siempre personas interesadas en investigar sobre nuestro país y otros que están igual o peor, para lograr los mejores resultados. Lo encontrarán en la URL https://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/2016/07/11/ciudades-inteligentes/

  44. LA IMPLEMENTACION DE LA TECNOLOGÍA EN LAS CIUDADES INTELIGENTES
    En la actualidad los cambios nos hacen pensar en que es importante considerar la innovación tecnológica y el crecimiento de las ciudades a partir de las necesidades de la sociedad para contribuir al desarrollo en todo los ámbitos,Para esto se tiene que hacer una reestructuración de cómo son ciudades donde vivimos actualmente, con la implementación de las nuevas tecnologías. Para esto se debe tomar en consideración varios aspectos importantes para que se pueda llegar al principal problema que es la seguridad de las ciudades, lo cual manifiesta que la instalación de sensores que esta a su vez vaya interconectada con la policía es una buena opción , la contaminación es un causante que hace mucho daño a la población y una solución es la instalacion de sensores para controlar estas y sobre todo tener un desarrollo sostenible.
    La ciudad inteligente no solo busca una gestión inteligente a través de los alcaldes, gestores, consultores, empresarios, planificadores y sus equipos sino también ciudadanos y ciudadanas inteligentes comprometidos con su participación en la sociedad civil organizadamente que ayuden a monitorear los servicios públicos, identificando problemas interactuando con los gestores de las diferentes instituciones, pero todo ello través de una planificación administración y gobernanza de las ciudades de forma sostenible, maximizando las oportunidades económicas y minimizando los daños del medio ambiente utilizando mejor los recursos público y explotando los activos naturales de forma consiente y responsable porque las aglomeraciones urbanas cada vez presentan mayores retos que tienen conexiones entre diferentes ambientes e individuos por ello es importante cada vez más la planificación urbana que tomen en cuenta el crecimiento y la inclusión de procesos de participación ciudadana entonces para ello es mejor conocer lo que sucede en ellos es decir en las diferentes regiones del país pero para ello es necesario modificar la estructura del gobierno y los procesos de comunicación y la participación de los diferentes actores que intervienen en su gestión es asique en el ámbito de la iniciativa de las ciudades emergentes y sostenibles es el camino a la modernización y transparencia de los gobiernos que exige evolucionar del modelo de gestión tradicional a la gestión inteligente combinando tecnología y personas y procesos de formas innovadoras que esto permitirá intercambiar información por medio de canales digitales. Computación en nube ,banda ancha, dispositivos inteligente móviles ,programas de analices y sensores permitiendo a gestores y funcionarios de diferentes áreas y regiones que trabajen como equipos dentro de una visión integrada colaborativa siempre actualizada, pero siempre su punto de atención es el ciudadano como punto de desarrollo y planificación a largo plazo todo ello juega también una reputación política mas no solo una rendición de financiamiento público porque tiene focos importantes que debe ser sostenible, inclusiva y trasparente que debe generar riqueza y debe estar hecha para los ciudadanos.

  45. Si se implementaran cosas como estas no solo en las grandes ciudades sino en las pequeñas y alejadas de la capital o el centro serían grandes los beneficios para poblaciones menos favorecidas, donde el agua no llega, el ingreso por carretera es dificil, el sistema de salud es aún peor y la educación no sobrepasa de pequeñas escuelas

    1. Estoy de acuerdo contigo compañera ya que podemos ayudar gente que vida aleja de las grandes ciudades.

  46. MODERNIDAD?

    Estás nuevas cosas que se están implementando, me parece que es de gran ayuda, pero pienso que debemos implementar esto a los pueblos que están alejados de las grandes ciudades ya que podríamos ayudar a esa población que tanto lo necesita. Esto también nos hace pensar como es de importante la innovación en la tecnología y los grandes cambios que podemos lograr

    1. GRANDES CAMBIOS
      Totalmente de acuerdo, esto debería ser pensado no solo para grandes ciudades, sino también para las pequeñas y alejadas por el gran beneficio que traen

    2. Estoy de acuerdo , ya que debería ser para el alcance de toda la comunidad , algo que pudiera ser utilizado por todos , ademas de que los de pueblos son los que menos tienen posibilidades de estas innovaciones

  47. CRECIMIENTO SIN PREVENCIÓN
    Si bien el crecimiento tecnológico es bueno, aun hay muchos huecos respecto a seguridad informática y la gente que tiene la capacidad y el deseo de vulnerar al sistema de alguna manera solo se le facilita mas lo que hace mientras la tecnología crece sin prever que una situación así pueda darse, antes de seguir creciendo es una prioridad la protección de la información.

  48. LA NUBE
    Estas ideas y avances serian útiles para todos nosotros , tendríamos mas facilidad para dirigirnos hacia otro lo lado , ademas de que es algo innovador , algo que seria a gusto , el desarrollo de una ciudad más inteligente y colaborativa,seria un avance tecnológico muy importante ademas que en una parte esta ayudando con la seguridad y informando sobre lo que puede pasar cuando dejamos nuestros carros parqueados , etc ¿seria esto un cambio bueno y no y no tendría a caer fácilmente?, lo mas probable es que sea utilizado por mucho tiempo ya que estos inventos son bastantes buenos podría ser exitosa mente en el mercado

Los comentarios están cerrados.