El open source es la fuerza motriz detrás de gran parte de la innovación tecnológica que observamos; todas las megatendencias principales que vemos en tecnología ocurren debido a la participación del usuario.

Hace varios años di un discurso en el cual describí un día típico con muchas de las actividades que todos podríamos hacer cualquier día. Retiré dinero de un cajero automático, utilicé Internet y consulté algunas de mis redes sociales; realicé compras en línea, chequé mi próximo vuelo, verifiqué el mercado bursátil y vi una película. Cada una de estas actividades operaba con tecnologías open source. En ese entonces, el open source era popular y estaba en auge.

Hoy, el open source está en todos lados. La tecnología evoluciona más rápido ahora de lo que lo hizo en cualquier otro momento de la historia de la humanidad y la disrupción digital es lo normal. El open source es la fuerza motriz detrás de gran parte de la innovación tecnológica que observamos; todas las megatendencias principales que vemos en tecnología ocurren debido a la participación del usuario. Gracias a sus aportes, cada miembro de la comunidad open source ayuda a definir el futuro de la tecnología.

Esto también alcanza al modo en que las organizaciones y las personas trabajan actualmente. El open source –y los valores del open source como la cooperación, la colaboración y la agilidad– juega un papel fundamental en la capacitación de las personas. Hoy, para adoptar una cultura de innovación abierta, las organizaciones comienzan por generar el contexto para que las personas actúen e intenten cosas nuevas en lugar de anticiparse y planear todo con antelación. A través de la acción colectiva de seres extraordinarios deseosos de correr riesgos e intentar cosas nuevas, vemos organizaciones que logran los avances innovadores que siempre persiguen todos.

En la industria de la tecnología, el open source está generando innovaciones increíbles a un ritmo igualmente increíble. En particular, me ha sorprendido la rápida adopción de la tecnología de contenedores por parte de un amplio espectro de compañías que incluían a algunas de las organizaciones más grandes y tradicionales que existen. Por cierto que era optimista acerca de la promesa que guardaban los contenedores de revolucionar nuestro enfoque de la infraestructura informática. Pero el ritmo en el cual las compañías han adoptado las tecnologías de contenedores open source, y las tecnologías relacionadas como Ansible, simplemente me dejó perplejo. En los últimos años no habíamos visto que las empresas implementaran nuevas tecnologías en entornos de producción con esa rapidez. Lo que estamos atestiguando en la industria, en mi opinión, carece de precedentes en esa área.

Analicemos lo que sucedió con la virtualización. A pesar de la promesa de ahorros extraordinarios en los costos, le llevó una década o más tener una amplia aceptación. Hoy vemos a empresas que implementan los contenedores en producción desde el primer día.

Lo atractivo de estas plataformas de contenedores emergentes es que operan de dos formas: hacen posible que las empresas reduzcan los costos y los tiempos de implementación y, al mismo tiempo, aceleren la innovación. Los plazos para implementar grandes proyectos de infraestructura informática en toda la empresa solían medirse en semanas, meses e incluso años, en algunos casos. Hoy, cuando los servicios informáticos modernos y ágiles son la norma, los contamos en horas y minutos, lo que constituye uno de los motivos por los que esta tecnología ha pasado rápidamente a ser tan popular.

Otro aspecto interesante de los contenedores es que mientras la tecnología misma no es sencilla –en realidad, es bastante sofisticada–, su uso es sumamente intuitivo. Aunque hoy podamos dar por hecho que hasta los niños pueden tomar un teléfono inteligente o una tablet y comenzar a usarlo de inmediato sin contar con un manual o instrucciones, se trata de un avance revolucionario en el universo de la infraestructura empresarial. Al hacer que su uso y su adopción sean extremadamente sencillos, las organizaciones pueden obtener retornos significativos de sus inversiones en tiempo y recursos. Esta atención puesta en la experiencia del usuario es algo que pienso que veremos como tema recurrente en la tecnología empresarial, en la cual, en términos generales, existen grandes oportunidades de mejora en todo el sector.

Dada la rápida adopción de los contenedores, creo que podríamos estar frente a un cambio abismal en el mundo de la tecnología en el cual pronto podríamos experimentar tasas de velocidad de nuevas funciones en áreas como la nube privada y pública que no hemos visto en nuestras vidas.

Nos encontramos en la época más emocionante de todas para pertenecer a la industria tecnológica.

Pero a medida que comienza la evolución, vale la pena destacar el papel fundamental que esperamos que juegue el open source en apoyo de la misma. En tanto los contenedores presentan ilimitadas oportunidades para que las aplicaciones dentro de una organización interactúen entre sí, surge la pregunta de cómo podrán las organizaciones mantener y apoyar un entorno tan dinámico. Si usted cuenta con cuatro millones de microservicios que se comunican y se actualizan entre sí con rapidez, ¿cómo controla estas interacciones y gestiona el rendimiento de las aplicaciones? ¿Cómo diagnostica los problemas cuando algo sale mal? En resumen, demandará un replanteo fundamental de toda la tecnología y de las funciones involucradas en la operación de una cartera de aplicaciones.

Las organizaciones ya no pueden depender de una porción de un código fuente para administrar la creciente cantidad de microservicios de aplicaciones que hacen funcionar

sus transacciones empresariales esenciales. También habrá obstáculos por superar que aún no conocemos y que surgirán a medida que la adopción de los contenedores se vuelva más generalizada. Es por eso que Red Hat está realizando fuertes inversiones en la infraestructura detrás del centro de control de los datos y las aplicaciones del futuro, porque somos conscientes de cómo la capacidad de adaptación del open source puede jugar un rol crítico en este sentido. También seguimos asumiendo el liderazgo dentro de las comunidades open source para ayudar a impulsar las estrategias que ayudarán a solucionar estos problemas y las dificultades que pronto enfrentarán las organizaciones.

Durante el año pasado, también hemos visto cómo el enfoque open source para la resolución de problemas ha continuado expandiéndose más allá del universo tecnológico para ayudar a combatir algunos de los problemas más peliagudos de nuestra sociedad. Como ejemplo encontramos el acceso libre al movimiento de datos de pacientes que está ayudando a diagnosticar y potencialmente curar enfermedades mortales. También está la iniciativa del libro de texto abierto, que promete introducir nuevos avances en el ámbito educativo. Incluso observamos cómo los líderes del desarrollo de inteligencia artificial adoptan un marco de trabajo open source.

De igual modo, ha sido muy estimulante ver cómo muchas clases de organizaciones de todo el mundo –desde compañías aseguradoras multinacionales hasta facultades de negocios líderes– se han inspirado en los principios de La organización abierta. Estos líderes empresariales han reconocido y apreciado lo que en Red Hat venimos practicando hace años: que al abrir su negocio, pueden reaccionar más rápido y con más eficacia ante los cambios del mundo que los rodea. Aún con este impulso, tengo la esperanza de que muchas compañías e industrias continúen viendo el valor de abrir su enfoque empresarial en los próximos años.

En todos los sectores existe innovación gracias al open source. Con cada aporte que realizan, las personas están cambiando el mundo, generando disrupción y trabajando por solucionar problemas que han dejado perplejas a generaciones enteras. La innovación abierta no sólo está presente, sino que además representa nuestro futuro.

El potencial que tiene la colaboración quizás no tenga límites, y estoy muy entusiasmado con la oportunidad que tiene Red Hat de ser el guardián de la oportunidad abierta de aquí en adelante.

Tomado literalmente DiarioTI.com, el 05 de Mayo de 2017.

Mies estimad@s, cerramos el corte y el semestre con esta última publicación, espero que el viaje realizado hasta la fecha fuera de su agrado, en este “espacio abierto”, a propósito del Open Source, para expresar sus opiniones sobre temas de la actualidad mundial en tecnología.

74 comentarios en: "El futuro es abierto: aprovechar la oportunidad con el open source"

  1. LA LIBERTAD PARCIALIZADA NO ES LIBERTAD
    El poder editar todo lo que uno desee si bien puede usarse para mal, la gente que gusta de mejorar las cosas pagaría por una herramienta totalmente libre y que podamos acomodarla a nuestro gusto, si bien la nueva modalidad es funcional y normalmente no se necesita mas, yo pagaría por una herramienta que pueda alterar totalmente como yo lo desee.

    1. De acuerdo con la opinión de mi compañero pienso que una libertad al 100% por así decirlo frente un código fuente de determinado programa trae consigo ventajas y fallas en su sistema teniendo en cuenta la información que vaya a ser liberada y para que tipo de publico , ya que como es mencionado existe gente que desea tomar dominio sobre algunas cosas para usarlas con fines negativos lo que haría de la propuesta una amenaza en un futuro cercano.

      1. De acuerdo con los 2 compañeros,
        Tener ese poder de editar a nuestro antojo, como puede ser un avance bastante grande y útil también se puede tomar como un peligro potencial, ya se ha hablado antes en los foros que todo tiene su lado bueno y su lado perverso, lo único que no se puede negar es que tanto el open source como los contenedores ha sido un avance magnífico para ambos bandos.

    2. MÁS PROBLEMAS, MENOS SOLUCIONES
      Pienso que es un poco complicado lo que dices, ya que alterar todo significa crear nuevos parámetros y nuevos significados en esta herramienta y eso sería muy difícil, en parte, para aquellas personas que desean entender y comprender lo que has realizado a no ser que te pongas a explicarles paso por paso todo, lo cual es una pérdida de tiempo, es por eso que ya existen cosas establecidas, parámetros globales, para la fácil comprensión de todos.

  2. A UN COMANDO CORTO DE LA INDEPENDENCIA DEL SW

    A mi parecer es muy importante el concepto filosófico del software libre que pretende a las personas de cualquier ámbito, área, especialización, etc. Adquirir el conocimiento para mejorar un producto que posee, por otro lado, si no se tiene ese conocimiento, la posibilidad de que un compañero o alguien que obtuvo la solución lo pueda compartir sin ánimo de lucro solo porque puede y quiere; es un concepto ambicioso y como lo dice el video depende de la ética de cada persona.
    Es tan complicado permitirle a una empresa o nación crecer de manera vortiginosa como lo hacen en estos momentos todos los países con la ayuda de la tecnología si no se obtiene un incentivo económico. Desde el inicio de nuestra era económica no se pudo generar aun cuando no se desarrolló el software, es un concepto más de demostrar la capacidad de las personas de adaptarse a un contexto donde el dinero pasa a un segundo plano exponiendo un modelo de vida completamente diferente al que tenemos y que podríamos llegar, pero costaría demasiado adaptarse.
    Múnich ya tuvo la posibilidad de adaptarse a un cambio de tecnología privada al software libre, pero fracasó, tal vez el mayor impedimento es la capacidad de los usuarios al cambio, sumado a los presuntos involucrados en irregularidades por sabotear este proyecto, como las empresas privadas que obviamente no les conviene que una ciudad tan importante tenga éxito en un objetivo tan ambicioso.
    Igualmente, en Colombia por tener un contexto local, se encuentra en las mismas dificultades con asuntos que parecen con tan poca precedencia que permiten la proliferación de estos inconvenientes. Para nadie es un secreto que la estrategia de Microsoft, luego de que las personas en los hogares no pagaran por el uso de su S.O. y la falta de una correcta regulación (mayormente en LATAM) OPTO POR PERMITIRLE a los usuarios descargar SW de manera “gratuita”, pero este es la mejor estrategia de mercado pues se masifico tanto que las personas del común no se adaptan a trabajar en otro S.O. de manera tan rápida. Ahora bien, esto no es nuevo ni lo más importante a lo que quiero llegar es a que MinTic regala computadores y tabletas con SW pago, que MS regala la licencia a los más necesitados, bien, pero continúa siendo una estrategia de manera que cuando las personas en las zonas retiradas donde llegan estos dispositivos difícilmente conocerán otros SW para poder enlistarse en áreas de trabajo en tecnología o relacionados como Windows y la Suite MS OFICCE.
    Si alguien tiene la posibilidad de trabajar en el sector público puede evidenciar esta problemática, donde las personas no se adaptan a trabajar con software libre tan solo con los editores de texto y hojas de cálculo, que representan el 95% de SO instalados en una empresa, pero también es culpa de nosotros, perteneciendo al área de TI existirá una manera de entregarle a las personas un mejor interfaz de usuario e incentivar el uso de diferentes SW. Como medida he tenido muy en cuenta que la limitación más grande es el uso del teclado con los comandos cortos, la diferencia que existe entre trabajar de los comandos de MSO y Open Office o Libre office debería dejar de existir. Si no es que alguien ya creo esta mejora con Software libre pero no la hemos buscado bien.

    1. Es definitivo que los intereses de algunos poderosos repercuten en las nuevas tecnologías, y todo lo que valla en contra de sus intereses, es el caso por ejemplo de las petroleras, que desde que muchos años viene desapareciendo científicos con nuevas clases de energías, para que su imperio no se destruya, pero somos los consumidores los que nos vemos obligados a usar lo que hay, incluso algunos quieren mas lujo para el mismo aparato, pero igual no podemos acceder a lo nuevo, a lo que nos podría servir mas, a lo que podría ser mas amigable con el paleta, incluso casi se podría decir que a la misma evolución, ademas con el dinero suficiente para comprar hasta algún gobierno, nos vemos obligados a ir al ritmo que ellos quieran. Gracias a la gente que ve esto como una problemática, es que tenemos hoy el software libre y algunas energías diferentes, esperemos con el tiempo la gente se una y así por dinero que tengan, no nos podrán obligar a usar lo que nos impongan.

  3. LA EVOLUCIÓN ESTA CERCA
    pues a mi parecer el código abierto o software libre son uno de muchos cambios que se han venido dando a lo largo de la computación y es muy bueno decir que esto esta creciendo ya que podríamos, cambiar muchas cosas y mejorar las , hasta el punto donde una quiera.y pues compartirlas a la gente que necesite una linea de código o un software con esas especificaciones de manera que el usuario pueda ayudarse de ese software libre sin ninguna restricción , es algo muy wow para el futuro por que literal mente se reíamos como una gran familia que se ayudaría así misma para la innovación y para un mejor futuro haciendo mas fácil el entorno donde diariamente laboramos .

    1. Claro es la manera optimista de ver las cosas, ojala todos podamos hacer que el cambio sea posible.

  4. LA LIBERTAD DEL CAMBIO

    las diferentes formas en que cada uno pone su punto de vista sobre la mesa hace que se generen los cambios en el mundo, el software que se desarrolla pensando en la contribución de los usuarios ciertamente evoluciona de manera que se adapta a necesidades nuevas y especificas para cada usuario, claro el estándar es mas fácil de expandir que las herramientas particulares, como lo es windows el cual es uno de los SO mas utilizados en computadores domésticos, como lo dije es mas fácil seguir el estándar mas practico de aprender, adaptadonos a una zona de confort, por otro lado es ta el software libre el que se adapta a cada una de nuestras necesidades resulta difícil pensar por que no es el mas comun a usar en la sociedad

    1. LA ZONA DE CONFORT DE LAS COMPAÑIAS.
      las empresas se encuentran en la zona donde necesiten que todo sea lo mas seguro posible , gracias a que se han creado sistemas de estudio existen especialistas en cada area , el problema es este el soporte tecnico , es tan bueno tener soporte tecnico , porque siempre tendran una posible solucion a tus problemas , por esto las compañias no usan programas ni software del tipo open o libre , porque son mucho los que les meten la mano , para encontrar un especialista de tantas derivaciones es algo un poco imposible.

  5. El OPEN SOURCE PODRÍA SER EL AVANCE QUE VAYA DE LA MANO CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

    Es impresionante poder observar como día a día el avance tecnológico e informático se ve de manera cada vez mas instantánea que en tiempos pasados, así mismo esa gran puerta que va abriendo a todo un mundo con el pasar de los días por medio de la implementacion de herramientas y dispositivos accesibles al usuario logrando así captar y despertar el interés a todo el publico por la parte digital. Como lo menciona el articulo de Wikipedia

    “Se utilizó por primera vez en 1990 las comunidades de software libre, tratando de usarlo como reemplazo al ambiguo nombre original en inglés del software libre (free software). Lo cual implica, para el caso que nos ocupa, «software que podemos usar, escribir, modificar y redistribuir gratuitamente» (software gratuito) y, según la acepción española de libertad.”

    esta iniciativa lleva muchos años desde su inicio y la idea que propone supera las expectativas de todo el publico en general debido a que ellos pueden ser parte de este y así mismo ajustarlo según sus necesidades.

    Cabe mencionar que no solo son los benéficos que se consiguen con esta iniciativa y en gran parte esta sujeta a ser usada de manera incorrecta haciendo que en un futuro esta gran idea pueda ser desechada o juzgada debido a esa libertad que supone para todos los usuarios que deseen manejarla, ya que debemos tener en cuenta que en términos generales los cibercriminales actúan de manera escrupulosa en diferentes códigos programas o medios informáticos aun contando con licencia o teniendo su código fuente en secreto este sistema es burlado por ciertas personas es entonces que además de pensar en dar tales libertades con un open source también deberíamos estar atentos a la seguridad que todos estos van a manejar y así mismo tener en cuenta que una libertad tan abierta no es conveniente y aun mas en la industria tecnológica e informática.

  6. EL OPEN SOURCE ES LA FUERZA MOTRIZ DETRÁS DE GRAN PARTE DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA QUE OBSERVAMOS
    Es algo muy interesante que la tecnología este avanzando para el partícipe e las personas con esta nueva inovacion solo falta que la gente sepa para que se utiliza en realidad por que no todo el mundo se siente capaz de manejar esto sabiendo que ellos mismo lo pueden hacer, pero si aprovechamos el tiempo que estamos perdiendo en salir hacer algo y y perjudicarnos por que hay arta gente que esta pensando lo mismo que va hacer uno, solo con regalar esos tiempo en una tecnología como esta podemos ver que todo mejora y estamos inovando mentes rápidas y fáciles de radicar en una comunidad con complicaciones de hacer las cosas por si mismo.

  7. COLABORACION Y PARTICIPACION COMO BASE DE TODO
    Considero que la importancia que tiene hoy en día el open source es gracias a todas aquellas personas interesadas en resolver pequeños problemas de maneras sencillas y la cooperación entre estas, ya que todos pensamos diferentes y podemos tener diferentes puntos de vista para resolver un problema o afrontar una situación. También estas personas han tenido la valentía de compartir sus ideas y aceptar sugerencias de otros que tienen conocimientos sobre el tema y seguir intentando.
    Así que para que el open source siga evolucionando, nosotros como futuros ingenieros debemos aportar nuestro granito de arena y expresar nuestras ideas para optimizar soluciones ya planteadas o incluso hasta renovarlas totalmente.

  8. Ventajas de Open Source
    Considero que las ventajas que ofrece open source alos ingenieros es que problemas complejos en ocasiones ya fueron solucionados ahorrandonos un tiempo significativo en las soluciones, tambien ofrecen gran variedad de codigo permitiendo enriquecer nuestro codigo fuente en soluciones , aunque se debe tener en cuenta que no todoas las veces podremos confiar en el codigo ofrecido por un tercero, debido a que algunas veces no se tiene acceso al codigo si no solo al fuente que lo.implementa como son un jar, un eze, como consecuencia puede estar haciendo algo mas que no sabemos

  9. OPEN SOURCE Y LICENCIA DE PROPIETARIO TRABAJO CONJUNTO
    Bueno la lectura resalta que en diferentes sistemas se puede utilizar el Open Source (el cual no se debe confundir con software libre), se puede realizar un trabajo conjunto con estos dos tipos de licencias, sobre todo cuando se disponen de bajos recursos en cuanto a desarrollo se refiere, hoy día el software de licencia esta quedando atrás con las necesidades que se están presentando para los programadores, por ejemplo Microsoft se dio cuenta de esta necesidad y lanzo una suit de software libre, como lo es Microsoft visaul studio code y sql server code (incluido para sistemas operativos diferentes a los de Microsoft).

    Pero si quiero algo mas robusto tendré que pagar lo que mas necesito que en este caso sera el ID y hoy día hay infinidad de aplicaciones Open Source que me permiten integrar mis desarrollos.

  10. EL MERCADO DE OPEN SOURCE
    Open Source es una manera muy importante de desarrollo ya que El principal beneficio del uso de un software no privativo radica en el potencial de difusión y en la generación de un ecosistema de empresas, clientes y desarrolladores de servicios alrededor del propio software, y Este desarrollo colaborativo permite una innovación constante, mayor flexibilidad y adaptación, una resolución de problemas ágil, mejora la documentación general y específica del producto y, en definitiva, optimiza la evolución del software y de nuevas funcionalidades. Este factor es clave en el desarrollo tecnológico, en la que se necesita una respuesta extraordinariamente ágil a las necesidades puntuales de negocio.
    Sabiendo que El software de código abierto deriva en un ahorro de costes de licencias significativo. Este ahorro se puede extender, además, a los servicios asociados de consultoría, formación, etc.

  11. El sistema o la libertad.
    Un sistema es un conjunto de elementos ordenados que siguen alguna norma, e interactúan entre sí, es la forma natural como se presentan las cosas en el universo, contemplando desde el átomo hasta cualquier galaxia. En el campo tecnológico, un sistema se basa principalmente en modelar la realidad, esto nos lleva a pensar en dos palabras, realidad y sistema. El problema surge cuando el sistema va en contra de lo natural y cambia nuestra realidad, apartando todo lo que se espera de un sistema social ético, y no solo a nivel tecnológico, podemos verlo hasta en los pequeños detalles de la vida diaria.
    El software requiere de mucho trabajo, de varias personas a la vez, necesita de la interacción con el usuario para mejorar y tener una buena plataforma o respaldo sin dejar a un lado la ética. Esto divide el software en diferentes categorías, ya que no todos cumplen con lo que se debería ser normal en cualquiera de ellos, un software libre debe cumplir cuatro normas: de Ejecución, modificación, divulgación y transparencia. Pareciera mucho trabajo, pero en realidad no lo es, ya que en colaboración con todo el planeta y todos sabiendo el mismo lenguaje, los avances serían muy grandes, pero no es así, por intereses propios y además ocultos.
    No se exige que no cobren por su trabajo o que todo deba ser gratis, por ejemplo, el software de código abierto no es realmente gratis, solo nos permite ver el código, pero no nos permite modificarlo, ni crear copias, ni compartirlas. Si quisiera colaborar como dicen varios programas en su instalación, no nos van a pagar, a menos que sea demandable, y si se modifica por nuestra ayuda, ellos cobraran de nuevo por la siguiente versión. Cuando el software es gratis, no solo no tiene su código abierto, sino que con el tiempo de alguna forma te obligan a pagar a cambio de no quedarte sin herramientas, o des instalar.
    Se podría pensar que la falta de trasparecía en el software nos deja a la deriva entregando el poder total al momento de instalación, casi como si se tratara de un malware, como ocurrió con el caso de Amazon, que borro todas las copias de un libro que había vendido, directamente de los ordenadores, curiosamente el libro trata de una estafa similar, parece más una tarea de espionaje con una infinidad de utilidades de todo tipo, en su mayoría económicos, es necesario formar una democracia tecnologíca en la que, no solo podemos participar sino que nos brinda libertad de usarlo a nuestro gusto sin ningún tipo de gestión digital de restricciones, ni censura.
    Ahora podemos ver el uso desmedido de todo tipo de aplicaciones, en las que el usuario generalmente no se preocupa por ninguna de estas cuestiones, usa el software gratis pensado que es libre, el de código abierto como si fuera software libre, e incluso software que se hace llamar libre pero en realidad está usando diferentes programas de pago, o listas de programas probatorios, además de esto el usuario no se preocupa por enterarse de lo que hay detrás de lo que usa hasta que tiene algún percance, mientras otro grupo de personas se enfocan en liberar todo tipo de programas películas, música, para compartirla, aunque algunas veces es en apariencia porque realmente están incluyendo algún virus.
    “Si yo fuera ustedes, también piratearía nuestra musca” José, Mago de Oz, concierto Bogotá.
    “Cuando me preguntan que pienso de la piratería, digo que atacar barcos es muy malo, y si me preguntan qué opino de la piratería en el cine digo, el primer piratas de caribe me gusto” Richar Stellman, Conferencia en Perú, 2012.

    1. Cesar Nicolas
      El sistema o la libertad.
      Me parece que tu enfoque es muy bueno ya, que dices muchas realidades existentes, hoy en día en el mundo del software, ya que demuestras que en realidad todavía hay muy pocos adeptos al software libre, y aveces la piratería puede ser buena en el ámbito, porque podemos hacer una copia y pasar le lo que el necesita. Pero su licencia ya que rompiste la regla, pero al igual es algo muy bueno ya que nos puede a compartir y ayudar a los demás personas. Al fin al cabo es algo muy bueno, al igual que algo muy malo.

    2. Que Buen enfoque compañero, el dejar aun lado el paradigma del copiado de la pirateria no tiene validez ya que toda necesidad parte de algo, por lo cual, deberia ser libre muchos sofware para reutilizarlos de esta manera darle una mejoria y asi contribuir con la sociedad,Y es que, tal y como defiende el propio Richard Stallman, “el movimiento por el software libre y el movimiento por el código abierto son como dos frentes políticos entre la comunidad de software libre”. Ambos persiguen un objetivo común de dar mayor libertad y transparencia al mundo del software, pero difieren bastante en sus maneras de llevarlo a cabo.

  12. EMPRESAS QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO TECNOLÓGICO !!
    Es un buen tema el cual resaltar , donde se ve reflejado el desarrollo del OPEN SOURCE en las empresas y programas informáticos.ademas de que se ve el cambio reflejado como los usuarios o programadores, pueden cambiar un programa ,mejorarlo o modificarlo para hacer de su uso mas eficaz , mejorando su tiempo y desarrollo . Y que así pueda cumplir con las necesidades y de lo que el usuario en realidad quiere para su trabajo o para su uso . Por medio de las licencias o términos que el autor o desarrollador del programa da para que así pueda mejorar y abarque mas en general el tema de “programación” y auge e importancia que el termino es hoy en día tanto para empresas como para personas en una proyección hacia el futuro de desarrollar tecnología y mejorar la competitividad en el presente de las empresas . Es bueno ver como estas medidas se podría manejar en algunas bases de datos o archivos de la nube tanto publica como privada y que ayude a las empresas o personas . pero es bueno preguntarnos que tan ¿seguro seria que se conociera en realidad el programa o se hiciera mas publico el desarrollo de open source , puesto que ahí muchas personas como hackers que buscan hacer es el mal ? y conociendo esto podrían ver esto como una medida que perjudique o robe información en los usuarios .

    1. SEGURIDAD Y OPEN SOURCE

      Muy interesante tu aporte, pero a decir verdad pagar un software tampoco te confirma en un 100% la seguridad de tus datos; así como el ataque que sucedió esta semana en la que empresas e instituciones se vieron afectadas en más de 100 países, no todos utilizaban sistemas operativos abiertos como Linux, la mayoría de las personas afectadas utilizan Windows.

      Tomado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias-39903218, el 13 de mayo de 2017.

      Y según la poca experiencia que tengo es más difícil que un sistema Linux se vea afectado por un virus que un Windows, en mi opinión Windows es más vulnerable, aunque no se conozca su código, precisamente por su cerrado equipo de programadores, puede que sean los mejores pero no son los únicos, en Linux han tenido muchas contribuciones importantes haciéndolo un sistema más robusto, seguro y estable.

      Otro ejemplo muy nombrado, fue en 2014 cuando se presentó un robo masivo de información en la nube de Apple, dejando al descubierto muchas fotos intimas de actrices. ¡Sabemos que no hay nada más costoso que Apple! Sus costos no evitaron el hackeo.

      Tomado de: http://www.lavanguardia.com/gente/20140903/54414236460/la-filtracion-de-fotos-intimas-de-famosas-cuestiona-la-seguridad-en-la-nube.html, el 13 de mayo de 2017.

    2. REALIDAD.
      Que buen apunte Leonardo Tienes razón en el tema de las empresas y programas informáticos o diferentes personas como ya sea un programados puede cambiar o modificar un código alterarlo ya sea para bien o para mal…y ayudar apersonas mas necesitadas por medio del código y es muy bueno por que así es que tenemos que ir y enfocarnos hacia un futuro mejor y con mas software y tecnología..
      al responder tu pregunta considero que en parte es bueno y no ya que hay personas que quieren ayudar a la gente con códigos y software.Pero también hay personas que solo quieren dañar a otras y lo hacen por medio de este código por eso hay que tener cuidado que codigo esta siendo libre y que causas puede afectar a muchas personas mas.

  13. LAS BONDADES DEL OPEN SOURCE

    Red Hat es una empresa que está trabajando con tecnologías e implantando su filosofía de código abierto, apoyando diferentes programas que implementan sus valores como la transparencia y la accesibilidad a la información.

    Open Patient es una de estas iniciativas, en la cual dos personas con cáncer de cerebro publican sus historias, Steven Keating y Liz Salmi, no solo sus historias de vida, sino sus historias médicas y experiencias relacionadas a la enfermedad. Estas personas abogaban por normas que permitan publicar de forma abierta la historia clínica de pacientes.
    Esta idea nació desde los vídeos de Red Hat llamados Open Source Stories (Historias de código abierto), donde muestran la trascendencia de código abierto en la tecnología y el impacto en la sociedad. De igual forma los pacientes pensaron en la importancia de mostrar sus historias y el impacto en la sociedad, aumentando las posibilidades de salvar la vida a muchas personas.

    Tomado de: https://www.redhat.com/es/open-source-stories/open-patient, el 13 de mayo de 2017.

    Baidu, es una empresa chino-estadounidense que también apuesta por el código abierto, y está trabajando en un proyecto llamado Apollo, para ofrecer una plataforma de software abierta, completa y fiable para sus socios en la industria automotriz de conducción autónoma.

    Baidu también publicará de forma gratuita el código fuente que permite controlar capacidades en la percepción de obstáculos, planificación de trayectorias, control del vehículo, los sistemas operativos de los vehículos y otras funciones que incluirá un conjunto completo de herramientas de prueba.

    Baidu abrirá su tecnología de conducción autónoma para el entorno restringido en julio de 2017, se espera que comparta su tecnología para el vehículo autónomo en vía urbana sencilla a finales del año. Además, en 2020 la compañía planea introducir gradualmente capacidades totalmente autónomas en las autopistas y carreteras de la ciudad abiertas.

    Tomado de: http://www.silicon.es/baidu-apollo-coches-autonomos-2335042, el 13 de mayo de 2017.

    Aunque utilizar código abierto impone sus condiciones, permite fusionar múltiples tecnologías según nuestras necesidades, y aunque en muchos casos carecen de soporte, los beneficios son mayores al poder usar, probar y no perder más que tiempo. Muchas veces el dinero nos detiene cuando tenemos alguna idea, con código abierto los costos disminuyen.

    1. BENEFICIOS DEL OPEN SOURCE PARA TODOS NOSOTROS

      Elizabeth es hermoso pensar que cada momento es una oportunidad, mucho más cuando nos muestras las bondades de tus artículos, que bajo sus necesidades, ofrecen valiosos aportes a la humanidad. El primero cuenta la historia de dos personas que han sufrido fuertes momentos en la vida, como es padecer un cáncer de cerebro, con esfuerzo y sin dejarse vencer, ahora hacen parte de un gran proyecto Open Source, que muestra libremente las historias clínicas de estos pacientes, lo que va a permitir que médicos y científicos participen con su conocimientos y experiencias.

      En el segundo articulo es la posible intervención en la innovación automotriz, otorgando ideas y mejoras en programación y tecnología, con el propósito de evitar múltiples accidentes, debido a que los reflejos humanos son un poco más lentos que los de una máquina.

      Todo lo anterior es una cara diferente de ver las oportunidades que nos ofrece la programación abierta y es buscar como ayudarnos entre nosotros mismos, no destruirnos

  14. CONCEPTOS Y OPORTUNIDADES DE OPEN SOURCE

    Aportando un mayor concepto de Open Source, el cual consiste en tener acceso al código fuente, esto permite una colaboración constante de analistas y programadores para lograr una mayor estabilidad en la herramienta, actualmente se tiene:

    – Firefox, se caracteriza por ser uno de los navegadores más estables y seguros.
    – Filezilla, herramienta que crea servidores FTP y versión al lado del cliente para su consumo.
    – FullSync, herramienta para crear copias de seguridad y sincronizar archivos.
    – Notepad++, editor de texto, que te permite leer código de diferentes fuentes, por sus herramientas de multilenguaje.

    Una de las más usadas y que seguramente no es de conocimiento de todos, es Android, desarrollada por Google, con su núcleo establecido en Linux.

    Durante muchos años una de las plataformas que siempre ha mantenido y en mi opinión ha sido el fundador por así decirlo del Open Source es Linux, con sistemas operativos como Ubuntu, Kali, Devian, que a pesar de ser de código abierto, una de sus mayores ventajas por las buenas prácticas de intervención que ha tenido, es la seguridad.

    Hace unos años cuando conocí que existía la opción de intervenir con la experiencia y conocimiento para aportar mejoras en programación sobre una herramienta, sentía que era inseguro, que no era correcto hacer parte de los desarrollos de otros colegas, pero hoy en día ese concepto ha cambiado y en el momento que tenga la oportunidad seguro que participaré.

    1. LO GRATIS NO ES MALO

      Efectivamente Alexandra, muchas veces nos pasa que si nos permiten usar un software de forma gratuita pensamos que es malo, que puede tener una función pero no es la mejor herramienta. Esto no es cierto y la mejor prueba de ellos es Linux, como lo mencionas proporciona una seguridad increíble; a diferencia de Windows que aunque sus licencias para empresas son super costosas, tienen muchas vulnerabilidades en cuanto a seguridad.

      En mi opinión el secreto de Linux es el abrir sus puertas y permitir que todos podamos participar y probar nuestras ideas, unas pueden que no sean tan buenas pero otras pueden ser geniales y de gran valor no solo económico sino tecnológico.

  15. LA UNIÓN HACE LA FUERZA.

    Como bien dice red hat las tecnologías que están moviendo el mundo son tanto open source como plataformas de Contenedores, se dice que estamos en la mejor época ya que esta en auge la industria tecnología y esto es de aprovecharlo, a mi manera de ver las cosas el open source es una solución útil al fácil mantenimiento de las aplicaciones,
    Eso nos da la oportunidad de salirnos de nuestro enfoque para ver tanto los posibles problemas como las posibles soluciones. Es como un trabajo en equipo y se sabe que muchas personas pueden realizar mejor trabajo que una, no se descarta que en ocasiones se aproveche de esta libertad de edición para fines no positivos pero de igual forma se habla de el avance y no de sus usos, y como avance el open source ha cambiado totalmente la forma de ver la programación, también es importante la parte que se menciona de infraestructura, no se puede avanzar solo en cuanto a lo virtual sin tener en cuenta la infraestructura que soportará este crecimiento. Por eso me parece muy interesante la propuesta de red hat de invertirle a los proyectos de infraestructura.

  16. EL AVANCE MODIFICA, LAS EMPRESAS
    en la actualidad, la tecnología a avanzado de una forma extraordinaria. si la comparamos con las anteriores décadas, la tecnología no era tan avanzada como la nuestra, y si vemos el paso a paso de la evolución de ella, veremos como a impactado en nuestra vida, tanto laboral como social. y no solo eso, sino que también han llevado a las empresas a cambiar sus políticas. al paso de los años hemos visto como las empresas tuvieron que adaptarse al avance tecnológico y cumplir con la demanda que incluía este en la sociedad.

  17. OPEN SOURCE PARTE SOCIAL
    Si yo no tengo dinero para comprar un programa o Sistema Operativo….no tengo elección, debo ir al Software Libre que es el único que garantiza igualdad de oportunidades. La verdadera Libertad consiste en la igualdad de oportunidades.
    Si yo no puedo comprar un programa o sistema operativo no soy libre de ninguna manera. Lo que hace el Software Libre es igualar oportunidades, porque no importa si eres pobre o rico, igual podrás acceder a educarte digital mente, investigar, probar, usar.
    También para que un software sea abierto hay que ver que hay muchos requisitos
    tiene que cumplir 4 requisitos:
    – Permitirte usar el software como quieras
    – Permitirte ver el código
    – Permitirte modificar el código
    – Permitirte redistribuir el código modificado

    1. Buen enfoque ya que el software libre permite desarrollar y crear oportunidades que aporten a la mejora de la era digital.

    2. EL DESARROLLO DE OPEN SOURCE EN LA SOCIEDAD !!
      Es bueno su aporte Emerson cabe resaltar que es muy importante ver y entender como el desarrollo de esta tecnología ayuda y mejora , en las personas o ingenieros , y principalmente en caso de los programadores conocer el uso de los programas como funcionan y como esta desarrollado . Para así que el usuario pueda mejorar y editar el programa para lo que este desea . realizar o le pueda agregar tareas mejorar su entorno y en conclusión hacerlo mas conforme para el usuario . Ademas de como en cuestión de precios todas las personas pueden hacer uso de este avance y tecnología . y no ahí una diferencia social tanto como ricos como pobres . también debe ser bueno que se diera mas conferencias y esta información se publicara mas para que la sociedad conozca mas open source .para conocer y hacer de esta tecnología mas global .

  18. CÓDIGO LIBRE, OPORTUNIDAD DE HACER EMPRESA.
    Cada día encontramos que las ayudas informáticas nos brindan una oportunidad para hacer negocio y así brindarle a la sociedad ayudas las cuales pueden tener un enfoque social, ademas encontramos que por medio de open source, podemos emprender proyectos ya con base y no empezar desde 0. Por otra parte, podemos ver que las empresas tuvieron que dar un paso mas allá, ya que la tecnología cada día hace mas parte de nosotros y nuestra empresa tiene que adaptarse a dichos cambios, la sistematizacion es una de ella ya que involucrando nuevo software a nuestros negocios vamos a estar a la altura de nuestra competencia .

    1. Entiendo su punto de vista, tenemos que actualizarnos y dar el siguiente paso, en Colombia debemos lograr que nuestras empresas se adaptan a esos cambios para intentar ser un país de primer mundo

  19. OPEN SOURCE = NOVEDAD TECNOLÓGICA

    Pensamos que el termino “código abierto” es un termino reciente, debido a que en la ultima década se ha avanzado de una manera impensable la tecnología.
    Esta tecnología que viene de tiempos remotos es algo que nos sirve a todos como comunidad en el sentido que podemos modificar el código , brindando soluciones optimas para diferentes casos. Lo interesante del asunto es que podemos generar dinero con esto, es algo así como implementar una librería en programación .
    Con esto se pretende alcanzar el anarquismo digital y a su vez como una alternativa de negocios para la industria de software.
    Cada vez esta carrera nos sorprende mas y mas para bien.

    1. El código abierto es de la comunidad y para la comunidad, entiendo su punto de vista, hay que ver si nuestro país de tercer mundo esta apto para entender una metodología de esta manera, sin soporte técnico.

  20. Oportunidad de evolucionar
    Esta es una de las oportunidades que ofrece la sociedad para evolucionar y mejorar la calidad de vida y en entorno en el que nos encontramos.Es una alternativa de poder crear empresas y negocios que estén en la capacidad de poner por lo alto el desarrollo de la industria digital (Software) como oportunidad de mejoramiento de la economía para el país.

    1. Muy de acuerdo con tu comentario Vanessa ya que este podria ser una de las mayorees ventajas que trae el open source ni tan solo a las empresas si no a nivel nacional

  21. DESVENTAJAS DEL CÓDIGO ABIERTO
    No existe reclamación o soporte técnico. Los programas open source, en la mayoría de los casos, no tienen ninguna empresa detrás que proporcione soporte o a la que se le pueda realizar ningún tipo de reclamación. Por ejemplo, en caso de experimentar algún tipo de problema, la empresa se vería obligada a buscar la solución en la comunidad o desarrollarla desde el departamento TIC interno, lo que puede suponer un gasto inesperado tanto económico como productivo.
    Aunque la posibilidad de continuidad del programa es un aspecto positivo, si el sistema no cuenta con el respaldo de una comunidad, el software puede verse abocado al desuso. Las empresas que sufran este tipo de inconvenientes se verán obligadas a adquirir un nuevo programa con mayor aceptación o al desarrollo propio de la herramienta ya implementada.

  22. TRABAJO DE TODOS Y PARA TODOS
    Es importante mencionar y resaltar las ventajas de los términos presentados en este foro. En esencia, lo que ambos buscan es que se mejore un producto, en conjunto con personas que conocen sobre el tema, y que pueden llegar a mejorar lo que se tiene de antemano. Algo parecido hemos realizado con el Ingeniero John, y es poder aportar entre todos, lo que hemos aprendido, claro está que todos estamos aún en un proceso de aprendizaje. Como la mayoría de cosas que hemos visto a lo largo de este blog, es importante tomar este tipo de noticias u opiniones como oportunidades para mejor, y para permitir que la tecnología crezca con ayuda de nuestro conocimiento, en este caso, en conjunto con más compañeros. Las oportunidades y lo que se viene, es abundante, debemos aprovechar todas las herramientas que están a nuestro alcance para mejorar en conjunto.

    1. LLEGANDO CADA VEZ A MEJORES MÉTODOS
      Concuerdo con usted, compañero Daniel. La mejor manera es trabajar en conjunto, aunque cada uno lo haga por separado. Aunque no se crea, el simple hecho de compartir sus avances, puede ayudar a que otra persona solucione algún problema que venga presentando en sus estudios, y es lo que se pretende con esto.
      En este caso en específico, se aporta con una investigación primaria, de la cual se generan ideas de parte de los miembros de este blog, para así poder ver varios puntos de vista generados de una misma noticia primera; de manera que así podamos comprender mejor el tema, o aportar a los que no lo hayan hecho así desde un comienzo.

  23. EVOLUCIONAR EN SOCIEDAD
    El tema de que el código se vuelva abierto y accesible para todos, para así poder modificarlo y crear cosas nuevas y mejores orientadas desde un punto en común, se vuelve la mejor manera para aportar a una evolución más rápida de la sociedad. Pero no solo en ese aspecto, sino en todo donde se haga investigación y se generen avances, pues de aportar los conocimientos de manera libre, ayudará a las demás personas que se encuentren trabajando hacia un campo a fin.
    Esto es un gran avance para aportar incentivos a que la sociedad trabaje en conjunto por la misma sociedad, y que así todo pueda seguir su ciclo y evolucionar de una manera más rápida y conjunta.
    La mejor manera de crecer, es crecer todos juntos.

    1. TRABAJO EN CONJUNTO, CRECIMIENTO COLECTIVO
      Es interesante la propuesta del trabajo en grupo, siempre y cuando todas las partes tengan en mente la gran responsabilidad que es, el poder brindar mejores servicios, productos y mejorar la calidad de vida de los usuarios, de no ser así, será desastroso el resultado, ya que habrán personas que sencillamente criticarán o refutarán todo, sin dar aportes constructivos.
      En equipo y con ganas, todo es mejor.
      Let’s code.

  24. La usabilidad de la evolucion del conomiento
    Como podemos analizar y observa en el video presentado en el foro considero que el Open source es la mejor forma de dar una evolucion al mundo en cuestiones de tecnologia ya que párte de aplicaciones creadas en las cuales podemos estudiar, modificar entre otras actividades que bueno es aprender sobre algo ya hecho por que es tan bueno ? alli empieza a fomentarse la evolucion del conocimiento ya que esto es para todo el que desee utilizarlo de esta manera lograr darle un enfoque segun sus d necesidades asi poder dar copias a personas y/o empresas que tengan un mismo objetivo.esto es lo mejor .El Software Libre no sólo son aquellos programas cuyo código está abierto al público para que cualquiera pueda mejorarlo. Representa todos aquellos que respetan las libertades esenciales del usuario definidas por la Free Software Foundation, fundación creada en 1985 por Richard Stallman para defender las libertades en el mundo tecnológico. simpre respetando las libertades que tenemos como condicion tambien debemos aplicarlas en el codigo.Por lo tanto, si vamos a vender software libre debemos tener en cuenta que tenemos que permitir y no combatir que cualquier usuario pueda modificarlo a su antojo, tanto si es para mejorarlo y adaptarlo a su uso personal como si quiere difundirlo o incluso cobrar por su distribución. Es por lo tanto una filosofía opuesta de la que siguen las grandes corporaciones con su software privativo, que ni tiene el código abierto ni se suele permitir que se difundan copias modificadas.

    Para evitar problemas en el uso comercial, la Free Software Foundation acepta reglas eventuales sobre cómo empaquetar versiones modificadas. Es aceptable, por ejemplo, utilizar licencias que obliguen a que el software libre modificado tenga que utilizar otro nombre, eliminar un logotivo, o identificar las modificaciones que son suyas. El límite está en que las licencias no sean tan agobiantes que dificulten la publicación de las modificaciones.

    1. es verdad, el software privado es privativo o nos lleva a la censura, a la aceptación, a no poder continuar sin que no lo permitan, a usar solo lo que ellos quieren y de la forma que quieran, sin poder contribuye a otras personas y es gracias a ese sistema que tampoco se permite ir mas rápido en la creatividad ya que solo permiten lo que les conviene, es como una cárcel en la que todos están contentos de estar y en parte también porque no hay muchas alternativas o ya se esta casado con programas de este tipo.

  25. RIVALIDADES DE PENSAMIENTO DE SOFTWARE
    Estos dos pensamientos son presupuestas para personas que le gusta programar o que estas empezando a programar, esto lleva a que estas dos ideas tengan en disputa sus filosofías como el software libre (código libre) tiene sus 4 ideas a que sus empresas puedan mejorar gracias a sus usuarios como mejorarlo, como esta hecho, y hacer copias para que la empresa tenga mejores beneficios. El software abierto (código abierto) los programadores solo pueden ver el código que cada programa como fue hecho para que las persona tengan ideas.
    Cada persona prefiere distintas filosofías para programar algunas mejores que otras esto lleva a que otros programadores tengan rivalidades entre si mismos.
    En conclusión cada persona trabaja mejor con lo que le gusta si es libre o abierto, cada ingeniero o programador debe demostrar sus capacidades de trabajo para realzar algún programa o aplicación para que la gente la utilice de una forma que le guste y ha si cada día mejorando sus cualidades de programación para solucionar problemas óptimos de información.

  26. ¿CÓDIGO ABIERTO ES FAVORABLE?

    Todos aquí sabemos la importancia del OPEN SOURCE, la posibilidad de compartir , modificar y interpretar el código fuente es una gran ventaja en estos ámbitos informáticos, promoviendo la colaboración entre usuarios, esto se ve mucho en packs de perzonalizacion de diferentes funcionalidades.

    Lo único que veo como desventaja es que no se puede reclamar por algún fallo del mismo , ni soporte técnico y llevándolo al contexto colombiano de pronto no es muy bien visto a la hora de actualizarse al mundo de hoy.
    Simplemente, su desarrollo depende de la comunidad y debemos entender eso

    1. En parte es cierto , todo depende de como lo queramos modificar , aunque la mayoría de los cambios que han hecho sirven demasiado para nuestra utilidad, ademas de que permite que investiguemos varias de las cosas que necesitamos , también permite que modifiquemos algunas cosas , dándonos el gusto de poner algunas cosas a nuestro gusto , y poder conocer algunas cosas sobre el manejo de este.

    2. Compañero, a mi punto de vista podemos ver como una oportunidad de fortalecer la comunidad de Open Source ofreciendo diferentes soluciones a posibles fallos que se presenten o que se presentaron y demostrar que el Open Source puede superar las expectativas para que sean aplicadas a desarrollos innovadores.

  27. OPEN SURCE : INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
    cada avance que ha tenido la tecnología ha sido importante, estos avances han llegado al manejo y desarrollo para una buena satisfacción , permitiendo que modifiquemos algunas partes a nuestro gusto y tal vez llegar a mejorar muchas cosas de Open Source , ademas que hemos tenido bastantes cambios en la tecnología , todo cambia demasiado rápido, gracias a todos los elementos que tenemos a nuestro alcance y que tenemos varias formas de verlo.¿por que seria bueno la participación del usuario?podemos hacer varios cambios mejorando el sistema , por ejemplo haciendo todo mas rápido y solucionando los problemas .

  28. OPORTUNIDADES DEL OPEN SOURCE
    Ejecución con cualquier propósito, es la libertad de publicar cualquier programa sin necesidad de tener que pagar algún costo, para ello necesitaríamos el código fuente, cabe aclarar que no cualquier puede modificar estos cambios en el desarrollo, el software libre puede ser gratuito y no serlo, podríamos descargar una versión del software (Firefox, Apache, “OpenOffice”, VLC).
    Se pueden comprar el software libre, no es tema de precios si no temas de libertad, las empresas, las instituciones educativas desarrollan Software libre.
    Las ventajas de este es que hacer software libre es fácil de realizar, se escribe las licencias estándares que existen actualmente, si se logra involucrar a mas programadores que estén interesados por el software se crea una comunidad colaborativa de software, permite la reutilización de software gracias a su libertad (se puede realizar una copia de uno existen y modificarlo) y que es multi-idioma.
    Lo incomodo son sus desventajas ya que el aprendizaje es complejo (individuales e institucional), la migración, el problema de los drivers.
    Los sistemas operativos Windows 96-7, Mac, Linux (el cual tiene diferentes agrupaciones que se compactan). El futuro está en nuestras manos el competir en el mundo tecnológico, todo va de nuestra mano, la población mundial depende de la tecnología.

  29. La vida de un programador
    Hoy en día la vida de un estudiante o persona que quiere adentrarse a la creación de aplicaciones, juegos o lo que tenga que ver con programación. Tienen que enfocarse a investigar el funcionamiento de aquellas aplicaciones. Pero muchas veces estos estudiantes quieren tener todo a la mano. Solo copiar y pegar el código. no obstante, esto es un beneficio para aquel programador que quiere ver un código de más de mil líneas.
    En mi opinión hablando de una aplicación para crear objetos en 3d y poder crear dentro de esta herramienta. En vez de un personaje o un objeto. Poder crear otra herramienta que pueda hacer lo mismo, pero con diferentes vistas. Estas son algunas ventajas de utilizar códigos aplicantes que uno pueda reutilizar. Pero cada quien se mide si aprendió o solo copio por copiar.

  30. La vida de un programador
    Hoy en día la vida de un estudiante o persona que quiere adentrarse a la creación de aplicaciones, juegos o lo que tenga que ver con programación. Tienen que enfocarse a investigar el funcionamiento de aquellas aplicaciones. Pero muchas veces estos estudiantes quieren tener todo a la mano. Solo copiar y pegar el código. no obstante, esto es un beneficio para aquel programador que quiere ver un código de más de mil líneas.
    En mi opinión hablando de una aplicación para crear objetos en 3d y poder crear dentro de esta herramienta. En vez de un personaje o un objeto. Poder crear otra herramienta que pueda hacer lo mismo, pero con diferentes vistas. Estas son algunas ventajas de utilizar códigos que uno pueda reutilizar. Pero cada quien se mide si aprendió o solo copio por copiar.

  31. OPEN SOURCE UNA GRAN ALTERNATIVA PARA LAS EMPRESAS DE SOFTWARE
    Me parece muy interesante que mas empresas tengan y repartan sus programas con la licencia de open source. Una de estas es Microsoft donde envía una copia no publicada de su sistema operativo a diferentes personas las cual la misma compañia las denomina “Microsoft Insiders” estas copias no publicadas las envía microsoft con el fin de que el Insider las evalue y den sus respectivo reporte así ahorrandose una seria cantidad de dinero que hubieran podido invertir en desarrolladores que lo probaran durante un significativo tiempo.
    Aquí es donde podemos evidenciar como el Open source colabora a las empresas en el ahorro de su dinero

  32. OPEN SOURCE OPORTUNIDAD PARA EVOLUCIONAR LIBREMENTE
    Al hablar sobre la innovación tecnológica se debe hablar sobre el código abierto, donde tendremos la posibilidad de desarrollar libremente sin ningún tipo de restricción (licencias, compatibilidad, entre otras) y poder comunicarnos libremente con desarrolladores diferentes de la compañía, podemos decir que las diferentes características que ofrece el software libre Open Source pueden ser adaptables para modelos de software del propietario, a contrario para que el propietario se adapte al software libre, presentara más inconvenientes debido a que su software tendrá muchas restricciones de compatibilidad.

  33. ¿QUE ES SER LIBRE?

    es importante denotar que al hablar de estas 2 filosofias, en ambas podemos modificar . ahora la cuestion esta es en que somos libres , el pensamiento de nuestras ideas esta en el todo de esta el codigo en poder realizar nuestras inovaciones , claro esta que de que manera la podemos usar, para el bien de la sociedad o para atacar a la misma de alguna manera es lo que debemos pensar como ciudadanos del mundo.
    ambas ideologías son en concreto buenas , han permitido el desarrollo constante del software de tal manera que el avance es casi perfecto y congruente. ambas integran a las personas para realizar trabajos en conjunto , y ambas quieren que el conocimiento sea publico. por eso hay herramientas que superan mucho al software privado.

    me pregunto y si la libertad que nos otorga tanto como el software libre como el open source , fuera violentada para afectar al otro de alguna manera , robar la informacion , o encryptarla como lo hizo hace unos dias wanna cry

    1. Siempre habrá riesgos.

      De acuerdo contigo Leo, se están tomando riesgos pero es algo que se debe hacer, es claro que no todas las personas quieren el bien y quieren sacar siempre sacar provecho con la más pequeña oportunidad, pero es algo que ocurre y siempre ocurrirá, pienso que hay que mirar las cosas buenas que nos ofrece el open source e implementar controles para mitigar los riesgos que se puedan presentar.

  34. OPEN SOURCE PARA AVANZAR

    Una de las ventajas más significativas del open sourse sin duda alguna es que cualquier persona tiene acceso al diseño interno o código de alguna aplicación. Al estar este código “abierto”, cualquier persona podría mejorarlo por ejemplo. Desde un punto de vista si por ejemplo alguna aplicación tuviese algún error es más fácil que se detecte por parte de otra persona y este sea corregido.

    Bueno, y nosotros como desarrolladores que ganamos ¿?. Para nosotros que somos ingenieros de sistemas en formación es una gran herramienta de ayuda ya que nos sirve de apoyo o actividad formativa. Otra de las ventajas como desarrollador es que al momento de crear una aplicación no tendríamos que empezar de ceros sino ya tendríamos una base gracias al open source.

    Desde mi punto de vista creo que tiene sus ventajas y desventajas, pero hay que verlo como una oportunidad de avance para todos, como lo mencionaba el artículo, “El open source está en todos lados”, como todo en la vida, tiene sus riesgos pero en este caso lo veo más como un paso al avance y enriquecimiento a los futuros desarrolladores.

    1. ¿OPEN SOURCE EL AVANCE?

      compañero su comentario pensando , en su comentario creo que tanto como open source , como software libre ofrecen las ventajas necesarias para generar , la constancia necesaria para la formación y creación de nuevos elementos.

  35. Camarón que se duerme…

    Me resulta curiosa la pregunta que plantea el artículo sobre si las las empresas podrán adaptarse a los rápidos cambios que genera en la industria del software gracias al Open Source, pues considero que en esos tiempos en que la tecnología avanza con tanta rapidez y se involucra en aspectos cotidianos que en los 80’s nadie pudiera haber imaginado, el que no se adapta, sea una persona o una empresa, simplemente quedará atrás.
    Así como ha pasado con los los diarios y revistas, las comunicaciones, el sistema bancario y mas recientemente el transporte, por nombrar algunos ejemplos; las empresas que no han sabido reinventarse para acoger las nuevas tecnologías han desaparecido. Y con las ventajas que brinda el Open Source esto pasará aún más rápido… A quién se llevará la corriente estos próximos años?.

  36. El mañana se escribe de la mano con open source

    El open source con su innovación tecnológica hace parte de una de las más importantes iniciativas a nivel mundial, a las cuales acceden miles de personas por medio de diferentes actividades de modo rápido, fácil y con multitareas las cuales ya no serán un límite para miles de usuarios que no cuentan con factores como tiempo o disponibilidad de áreas urbanas para hacer compras, conocer acerca de sus familias entre otros beneficios que ofrece este sistema.
    Otro punto importante a destacar del open source es la parte educativa ya que gracias a este se brindan capacitaciones en las cuales podría verse beneficiadas personas de áreas rurales con el fin de tener un país más educado y mejor proyectado en factores económicos.
    En Colombia open source tiene gran proyección positiva ya que las industrias en su enfoque empresarial se han inspirado en principios de organización abierta debido a que se cuenta con una reacción rápida eficaz ante todos los cambios a los que se está expuesto con la evolución tecnológia.
    Finalmente es de gran importancia generar impacto en las nuevas generaciones el cual implique el máximo compromiso de la población colombiana en creación industrial para con ello ser pioneros en grandes avances de la tecnología abierta.

  37. LA EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA.
    Me parase que el open source es un mecanismo muy importante para la tecnología, así esta podrá ser cada vez más asequible y dinámica generando así que la empresas y demás organizaciones adecuen de forma correcta las nuevas tecnologías y que esta sirva para que la tecnología evolucione y no se quede estancada por interés personal. También, es indispensable que todos tengan conocimiento sobre este tipo de mecanismo y sepan que de esta forma están contribuyendo para que haya un desarrollo de la tecnología en común.

  38. ¿Software cotidiano? Está por todos lados. Desde la computadora hasta el refrigerador, el celular y la pantalla de TV. En todos estos dispositivos hay software, y en su gran mayoría se trata de software privativo.
    Esto permite al fabricante controlar el funcionamiento, actualizaciones y otros elementos que, en ocasiones son usados en nuestra contra.
    y viéndolo desde un punto de vista filosófico tienen falta de ética. la privacidad es un tema de suma importancia y la mejor forma de combatir la “privatización” es con el pensamiento de software libre

  39. Diferencias entre Software Libre y Open Source

    A pesar de que están estrechamente relacionados, los movimientos de Software Libre y Open Source tienen sutiles diferencias y es importante conocerlas. hay algunas diferencias puntuales. Veamos cuales son, como sabemos el movimiento del Software Libre hace hincapié en cuestiones éticas y morales relacionadas con el software, viendo el aspecto técnico como secundario, a diferencia del movimiento Open Source que lo establece como prioritario, siendo esta su diferencia más grande.

  40. LEGITIMIDAD.
    Open source ha aumentado el mercado del software, pero de cierto modo aún no hay un control exacto sobre el tema. como sucede con “una compañía Hancom Office, un suite de ofimática coreano” la cual se ha presentado un caso sobre open source la empresa no tiene acuerdos de código abierto y aun así lo seguían usando en su software. Esto con lleva y demuestra que sin importar las leyes no hay un sistema eficaz que tomé o guie un control excesivo sobre el open source, en este momento pueden estar en uso más 10 mil millones de licencias abiertas que violen los derechos de autor.

    https://www.genbeta.com/actualidad/la-corte-estadounidense-ha-dictaminado-que-una-licencia-open-source-cuenta-como-contrato-legal

  41. LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS QUE TIENEN LAS EMPRESAS FRENTE A LA EVOLUCION TECNOLOGICA La falta de profesores con formación adecuada ha estabilizado la educación en numerosos países del mundo. La combinación de tecnologías móviles smartphones, tablets, con la conexión a internet cada vez más extendida constituye una oportunidad única para generar nuevos modelos de formación, colaboración e interacción entre estudiantes, profesores, etc. Un claro ejemplo de la realidad es si la población más pobre en los países del sur puede acceder a los smartphones, con conexión a internet ésto abre un gran campo de servicios online que puede mejorar notablemente la vida de estas personas, y su acceso a servicios básicos, de modo que la tecnología no es algo estático, sino siempre se encuentra en movimiento, siempre en la búsqueda de generar nuevos productos que van de la mano del mismo avance tecnológico y de la misma ciencia . Otro tema a tratar es el uso del Internet permite a las empresas poder manejar sus operaciones logísticas u otros temas a un costo menor, mientras que el manejo de información y la comunicación entre las diferentes organizaciones de suministro es mas fácil, rápido y seguro.

  42. OPEN SOURCE, OPORTUNIDAD DE MEJORA

    En mi opinión personal pienso que tener acceso al código fuente del software se podría convertir en una oportunidad de mejora ya que alguien podría dar una mejor solución, tomando como ejemplo las distribuciones de Linux que son de código abierto muchos ingenieros de software han mejorado cada una de ellas brindando así un beneficio común, sin embargo también trae sus consecuencias ya que el acceso libre podría usarse para fines mal intencionados pero es ahí donde entra la ética de la ingeniería, por otra parte muchas de las herramientas para fabricar software que son pagas tienen muchas restricciones y precisamente por qué la metodología empleada está sesgada a un solo equipo de trabajo.

  43. El open source es una gran experiencia que a medida que se vaya mejorando puede ayudar aún más a las empresas en reducción de costos, y optimización de tiempos aunque también mejorando las plataformas se pueden eliminar puestos de trabajo dentro de las empresas que se encarguen de los temas manejados en el open source y se reemplacen por optimizadores para las plataformas, pero para la enpresa y para el consumidor son una muy buena opción

    1. Muchos ingenieros han brindado mucho beneficios en común, por eso las empresas tiene que la oportunidad de mejorar sus plataformas.

  44. EL CAMBIO

    Hay diferentes formas de cambiar el mindo,cada quien pone de su parte, el software que se desarrolla pensando en la contribución de los usuarios ciertamente evoluciona de manera que se adapta a necesidades nuevas y especificas para cada usuario, claro el estándar es mas fácil de expandir que las herramientas particulares, como lo es windows el cual es uno de los SO mas utilizados en computadores domésticos, como lo dije es mas fácil seguir el estándar mas practico de aprender, adaptadonos a una zona de confort, por otro lado es ta el software libre el que se adapta a cada una de nuestras necesidades resulta difícil pensar por que no es el mas comun a usar en la sociedad

    1. Pero el que no es más común y el software libre del que hablas y que se adapta a cada una de nuestras necesidades , es el software más necesario hoy en día y el que realmente revolucionaria lo que hasta ahora se conoce

  45. LAS VENTAJAS DEL CÓDIGO ABIERTO:
    si hablamos de software libre y el open source, debemos hacer énfasis en las ventajas del segundo en mención, ya que El código abierto es el software distribuido y desarrollado libremente. Se focaliza más en los beneficios prácticos (acceso al código fuente) que en cuestiones éticas o de libertad que tanto se destacan en el software libre. Para muchos el término «libre» hace referencia al hecho de adquirir un software de manera gratuita, pero más que eso, la libertad se refiere al poder modificar la fuente del programa sin restricciones de licencia, ya que muchas empresas de software encierran su código, ocultándolo, y restringiéndose los derechos a sí misma, impidiendo que el ciudadano de a pie pueda hacer novedosas e innovadoras modificaciones.

  46. LAS VENTAJAS DEL CÓDIGO ABIERTO:

    si hablamos de software libre y el open source, debemos hacer énfasis en las ventajas del segundo en mención, ya que El código abierto es el software distribuido y desarrollado libremente. Se focaliza más en los beneficios prácticos. Para muchos el término “libre” hace referencia al hecho de adquirir un software de manera gratuita, pero más que eso, la libertad se refiere al poder modificar la fuente del programa sin restricciones de licencia, ya que muchas empresas de software encierran su código, ocultándolo, y restringiéndose los derechos a sí misma, impidiendo que el ciudadano de a pie pueda hacer novedosas e innovadoras modificaciones.

  47. GRANDES VENTAJAS
    Me parece que al artículo le falta algunas características que resumen la importancia de open source.
    I. Disminuir la dependencia a vendedores de código propietario: Puede suceder a la hora de las actualizaciones del producto, ya que a la larga supone un gasto de dinero y tiempo vital.
    II. No hay necesidad de presupuestar el coste de mantenimiento de software y de personal encargado: Las licencias de software suponen un gasto adicional frente al salario del personal. Todo esto puede ahorrarse para gastarlo en otros proyectos.
    III. Acceso a más herramientas: El acceso a un casi ilimitado número de herramientas (desarrollo, testing, CMS, seguridad,…), sin necesidad de solicitar permiso para obtenerlo debido a su coste.
    IV. Pruébalo antes de comprarlo: Muchas empresas propietarias si ofrecen versiones Trial o gratuitas para desarrollo, pero sino, sí que es imposible a veces ver cómo funciona un producto sin tener que comprarlo antes.
    V. Soporte por parte de una comunidad de usuarios: Algo que a las empresas les echa para atrás, el no tener un soporte oficial. Como desarrollador puedo asegurar que normalmente el soporte lo da Google y no el soporte oficial, del cual el 90% de las veces no se utiliza.
    VI. Acceso al código y la posibilidad de modificarlo según tus necesidades: Tener que esperar una nueva versión o tener que comprar una versión actualizada de un producto para conseguir una funcionalidad necesitada. Si dispones del código es posible que puedas modificarlo a tu gusto. Algo parecido hizo Google con MySQL.
    VII. No hay exceso de características inútiles: En proyectos open source, las nuevas funcionalidades suelen venir dadas por las necesidades de los usuarios, no por las ideas de un departamento de desarrollo o marketing.
    VIII. Más seguridad: algo que crea mucha controversia, pero estudios como el de Trend Micro muestra que el open source es más seguro.
    IX. Solución de errores y nuevas implementaciones con más rapidez: en algunos casos los errores se solucionan mucho antes incluso de que lo detecten los usuarios.

    Tomado de http://www.interagy.com

Los comentarios están cerrados.