Científicos chinos aseguran haber logrado teletransportar una partícula de fotones desde la Tierra a un satélite que orbita a 1.400 kilómetros de distancia de nuestro planeta.

Para muchos, sin embargo,la teletransportación evoca algo mucho más exótico. ¿Se está convirtiendo en realidad un mundo que antes estaba confinado a la ciencia ficción? De algún modo sí, pero no es probable que podamos llegar a la oficina o una playa en las Bahamas en cualquier momento cercano, lamentablemente.

¿Como funciona?
En pocas palabras, la teletransportación es transmitir el estado de un objeto en lugar de enviar el objeto en sí. Algunos físicos ponen el ejemplo de una máquina de fax: envía información sobre las marcas en una hoja de papel en lugar del papel en sí. El fax receptor obtiene la información y la aplica a la materia prima en forma del papel que ya está allí. Pero la teletransportación no existe en el sentido de la serie Star Trek – la transferencia de materia instantáneamente de un lugar a otro – que es cómo muchos instintivamente la ven. En vez de eso, lo que existe se basa en un fenómeno conocido como enredo cuántico.

¿Qué es el enredo cuántico?
El fenómeno surge cuando dos partículas se crean al mismo tiempo y en el mismo lugar y por eso tienen efectivamente la misma existencia.
Este enredo continúa incluso cuando los fotones se separan. Significa que si uno de los fotones cambia, el otro fotón en la otra posición cambia también. El profesor Sandu Popescu, de la Universidad de Bristol, ha estado trabajando en el enredo cuántico desde la década de 1990.

“Incluso entonces la gente estaba pensando en Star Trek, pero estamos hablando de enviar el estado de una sola partícula, no los miles de millones de billones de partículas que forman una persona”, dice.

“Si piensas en un planeta remoto, primero tendrías que intercambiar miles de millones de pares de partículas enredadas y entonces tendrás que enviar otra información, lo cual no es trivial. Uno no debe entusiasmarse por eso”.

¿Cómo puedo teletransportar una partícula?
Volvamos a nuestras dos partículas enredadas. Si una tercera partícula interactúa con la primera partícula, el cambio que se produce en ella se refleja en su gemela. Así que la gemela contiene información sobre la tercera partícula y efectivamente toma su existencia.

Suena fácil, ¿cuál es el problema?
Ha sido imposible crear un enlace de larga distancia entre dos partículas enredadas porque un fotón enredado sólo puede viajar unos 150 km por un canal de fibra óptica antes de ser absorbido. Los investigadores han visto durante mucho tiempo el potencial de un enlace satelital porque los fotones pueden viajar más fácilmente a través del espacio, pero ha sido difícil transmitirlos a través de la atmósfera terrestre, pues las condiciones atmosféricas variables pueden desviar las partículas.

¿Qué ha logrado el equipo chino?
Ellos crearon 4.000 pares de fotones por segundo en su laboratorio en Tíbet y dispararon uno de los fotones de cada par en un haz de luz hacia un satélite llamado Micius en honor a un antiguo filósofo chino.

Micius tiene un receptor de fotones sensible que puede detectar los estados cuánticos de los fotones individuales enviados desde el suelo.
El estudio -publicado en internet- dice que es el primer enlace de este tipo para la teletransportación cuántica fiel y de ultra-larga distancia.

“No esperaba que todo funcionara tan rápido y tan suavemente”, dijo el profesor Anton Zeilinger de la Universidad de Viena, quien fue profesor del científico chino Pan Jianwei, líder del proyecto.

Si no puedes teletransportar a la gente, ¿por qué es emocionante?
El objetivo principal de la teletransportación cuántica en la actualidad es la creación de redes de comunicaciones que no puedan ser víctimas de hackers.

“Las leyes de la naturaleza ofrecen protección”, dice el profesor Popescu.

“Si alguien fuera a interceptar información, podrías detectarlo, porque cuando intentas observar un sistema cuántico lo alteras”.

La ciudad china de Jinan ya ha comenzado los ensayos de una red segura basada en la tecnología cuántica y una red que une Pekín y Shanghái está en desarrollo con los denominados “nodos de confianza”, situados cada 100 km y en los que la señal cuántica se mide y se envía de nuevo.

“Es la primera internet cuántica, las tasas de datos son bajas por lo que no es útil para la internet actual, pero es útil para refrescar la clave cuántica utilizada para enviar información cifrada”, dice Zeilinger.

La red cuántica podría utilizarse para información financiera o electoral delicada, dice el profesor Ian Walmsley, de la Universidad de Oxford.

“Todavía hay obstáculos importantes por superar, pero así comienzan los cambios transformadores”, dice.

Tomado literalmente de BBC.com, el 24 de Julio de 2017.

Los beneficios de estos avances a nivel de telecomunicaciones, seguridad y velocidad de cómputo son tan importantes, que muy pronto cambiarán la manera de construir y utilizar sistemas de información, los cuales como futuros Ingenieros de Sistemas/Software somos responsables de diseñar y desarrollar.

86 comentarios en: "¿Nos pone un experimento de científicos chinos con partículas más cerca de la teletransportación de humanos?"

  1. Red cuántica una red segura?

    Por el momento no es posible la tele transportación de humanos de un lugar a otro, pero en poco tiempo estarán cada vez más cerca de ello, lo que han logrado desarrollar los científicos chinos es poder realizar un enlace de tele transportación cuántica y de muy larga distancia desplazando un haz de luz desde la tierra hasta un satélite en el espacio haciendo que esta red sea una red más protegida y no tan vulnerable de los ataques cibernéticos en pocas palabras una red más segura más cifrada. Pero que tan segura será esta red para los hackers del mañana?

    1. MAS SEGURIDAD EN LA RED

      Con respeto a tu comentario, claramente el miedo a una red cuantica es algo que cada informatico debe tener al menos con un porcentaje existence, pero, si nos ponemos a ver, ya existe una criptografia que usa esta forma: Claves cuantica. Estas claves han mostrado una muy buena seguridad debido a que los sistema cuanticos son perturbados con el simple hecho de medirlos. Una red que muestre una perturbacion nos facilita la prevencion de cualquier ataque.

    2. RED NO SEGURA PARA EL MAÑANA
      Al igual que mi compañero Fabio Andrés Martínez Osorio comparto su punto de vista, ya que al evolucionar a una nueva red supuestamente más segura, también los delincuentes de la red(hackers), irán evolucionando encontrando las debilidades y puntos de quiebre de esta, haciendo de esta una red ordinaria y común.

  2. UN PASO PARA LA EVOLUCIÓN DE LA SEGURIDAD INFORMÁTICA

    Estando en un mundo donde la información se ha vuelto en el blanco principal para toda clase de ataques/delitos, descubrir que se ha encontrado una red que puede proteger nuestra información a partir de los sistemas cuánticos nos brinda un alivio para el futuro.
    Saber que las claves cuánticas, un método de criptografía, pueden ser mejoradas permitiendo así una mayor seguridad, nos demuestra que cada día va a evolucionar este mundo tecnológico y nosotros debemos actualizar nuestros conocimientos a su misma velocidad. Entre más aportes hayan a la seguridad, las redes podrán volverse en un aliado completo para nosotros como ingenieros.

  3. EL INTERNET DEL FUTURO

    Con éste experimento queda comprobado la rapidez con la que se puede enviar información de un lugar a otro, con el principio de entrelazamiento cuántico.
    Al igual que éste proceso se realiza de una manera muy segura, ya como el articulo lo explica, si uno intenta ver el estado de una partícula, esta automáticamente cambiaría su comportamiento, como se ha demostrado reiteradas veces en el experimento de la doble rendija, en donde lanzan un electrón hacia una placa a través de una rendija con dos agujeros, y cuando no es observada por ningún detector, la partícula se comporta como una onda, pero cuando se intenta detectar su estado es ese momento, se comporta como se supone que debería comportarse una partícula. Cosa que para un hacker sería muy complicado ver la información enviada ya que si tratara de tomar sus datos la partícula cambiaría su estado al instante.

    1. SEGURIDAD INFORMÁTICA 2.0
      Es increíble los avances que ha tenido la seguridad informática en los últimos años, ya que actualmente podemos hacer transacciones bancarias de una forma segura desde nuestros ordenadores personales o celulares.
      Pasar de cifrar mensajes, contraseñas a utilizar la biometría, la cual consiste en usar las huellas dactilares, la retina, el iris, los patrones faciales e incluso el sonido de la voz de un individuo para proteger sus datos personales o sus cuentas bancarias, es impresionante la rápido que hemos avanzado en los últimos 30 años con respecto a la protección de nuestra información.

      1. PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE DE HEISENBERG.
        Es de vital importancia recocer que todo esto de una nueva seguridad informática “impenetrable”, se da tanto por lo anteriormente mencionado en el artículo, como por lo que supone una gran base de la encriptación cuántica (El Principio De Incertidumbre). Al trabajar con partículas subatómicas este principio cobra sentido, al enunciar que se incrementara la dificultad de conocer, analizar, observar, etc. algún tipo de información de dicho elemento el cual esta vulnerable a cambiar su estado. Esto es realmente lo que beneficia por una parte a aquellos en pro de una protección inminente de datos, frente a los que buscan una violación continúa de cualquier restricción establecida.
        Fuentes:
        http://www.neoteo.com/encriptacion-cuantica-seguridad-impenetrable-13827/

  4. ¿Es el internet cuántico el futuro de las comunicaciones?

    Realizando una lectura de diferentes fuentes en internet, he encontrado que no solo China está interesado en esta tecnología, Rusia ha lanzado una red que utiliza más de 2 nodos, lo que evidencia un avance pertinente al experimento hecho por los chinos, ya que ambos experimentos proponen una seguridad mayor, además en Estados Unidos se ha intentado montar una red similar entre Ohio y Washington. Por lo cual pienso que es acertado decir que el internet cuántico será el futuro de las comunicaciones, pues ofrece ventajas, en cuanto a seguridad se refiere, muy superiores a las ya existentes, sin embargo considero que no será en un futuro muy cercano, dado los costos tan altos que tiene este.
    Fuentes:
    http://www.hispantv.com/noticias/ciencia-tecnologia/284321/rusia-lanza-internet-cuantico-antihackers
    http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/la-internet-cuantica-da-su-primer-paso-gracias-un-fenomeno-espeluznante

    1. Internet cuántico, la conexión más rápida del futuro

      El internet cuántico lleva siendo uno de los grandes anhelos y sueños de los expertos en seguridad y criptografía, ya que la finalidad es mejorar la seguridad en las comunicaciones, lo cual evitaría dejar cualquier tipo de rastro asociado en el intercambio de información a través de la red.

      De acuerdo a lo anterior, el internet cuántico está limitado respecto a la tecnología actual. Sin embargo, un avance desarrollado por investigadores de Estado Unidos se puede acercar a la red cuántica y a la modernización de los sistemas de comunicaciones actuales.
      En mi opinión el internet cuántico seria la transformación de todos los sistemas de comunicaciones mejorando su seguridad y criptografía en el intercambio de información y brindando una mayor rapidez en la navegación.

      Fuentes:
      https://actualidad.rt.com/ciencias/160492-internet-cuantica-desarrollo
      https://hipertextual.com/2013/05/internet-cuantico-lleva-funcionando-dos-anos

  5. LA COMUNICACIÓN DEL FUTURO.
    Creo que este avance es muy importante para la seguridad de las personas del común, esto haría que más seguro el transmitir información de carácter personal de un punto a otro.

    Existe un concepto relatado por Einstein con el nombre de “la fantasmagórica reacción a distancia”, el cual es un fenómeno que le permite a los fotones comunicarse sin importar la distancia a la que se encuentren, esto lleva a pensar a las personas que es posible teletransportar a una persona de un lugar a otro, pero esto es aún ciencia ficción,la teletransportación de la información ya es posible desde 1993 y si considera más segura que las formas más conocidas,
    como si indica al final del párrafo haí un artículo que lo relata.

    http://www.abc.es/ciencia/abci-teleportacion-cuantica-viaje-futuro-tecnologia-201608271710_noticia.html

    1. LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN

      Aunque como dice en su comentario, la teletransportación de una persona de un lugar a otro es algo que solo ocurre en los libros o las peliculas de Hollywood, este avance tecnologico que han hecho los Chinos, nos impulsa un poco más a que los humanos podamos viajar de un extremo del mundo a otro en un par de segundos.

  6. TECNOLOGÍAS ACTUALES Y FUTURAS BASADAS EN FOTONES
    Hay que mencionar que, si bien se habla de la aplicación de este tipo de avance para un futuro uso en redes debido a su seguridad y ventaja criptográfica, en otros campos de telecomunicaciones también se ha contemplado y experimentado la opción de usar los avances fotonicos en osciladores para lo que ya se relaciona señales de altas frecuencias lo que generara un impacto en aspectos de velocidad de transmisión de información lo que en cifras representa que actualmente hay equipos, a nivel experimental, que ya manejan tasas de transferencia de datos de hasta 1.125 Tb/s [1]. Lo anterior mencionado y la temática principal demuestran la convergencia de las tecnologías hacia lo que es el uso de fotones para los desarrollos futuros, no solo en las temáticas que nos corresponden como ingenieros de tecnologías de la información y comunicaciones, sino en muchas otras áreas investigativas que pueden ser la base para los avances de próximas generaciones.
    [1]“Record for fastest data rate set”. [En línea]. Disponible en: https://phys.org/news/2016-02- fastest.html.

    1. LA PERFECCION DE LA NATURALEZA
      por más rápido que avance la tecnología siempre habrá un limitante, nuestra naturaleza es perfecta, y esa perfección lleva consigo un obstáculo que no nos permite crecer tecnológicamente.
      Existen muchos problemas físicos que no permiten masificar estos prototipos, mientras no encontremos una solución para dichos problemas no seguiremos avanzando, debemos tener en cuenta que no se trata de destruir sino adaptarnos y mejorar para solucionar problemas de la humanidad.

  7. SEGURIDAD, ¿PELIGROS INCOMPLETOS?

    Es muy importante ver que a partir de noticias como estas, se evidencie de los grandes avances que se presentan en campos como la informática y en redes; ya que de esta manera, se puede brindar a los clientes (o consumidores de estas tecnologías), seguridad y tranquilidad de confidencialidad. Si bien es cierto, hay menos preocupaciones acerca de peligros como hackers, también es verdad la atención que se debe prestar a confiarse de estas herramientas, ya que, como bien se pudo leer en el articulo, depende mucho (la integridad del mensaje) que la información que sea transmitida así como de las interferencias que puedan llegar a peligrar el contenido del mismo.

    Por otro lado, nos abre muchas puertas y visión a futuras creaciones que sigan mejorando y perfeccionando la calidad de las herramientas informáticas.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/241543-cientificos-chinos-teleportacion-cuantica-distancia
    http://es.gizmodo.com/como-funciona-la-teletransportacion-cuantica-explicado-1793335464

    1. Nos detenemos un poco a pensar en la seguridad informática?

      Claro esta que vivimos en una sociedad creciente que día a día le exige mas a la industrias dar mejoras en sus productos con lo ultimo en tecnología , pero no se han tomado el tiempo para pensar en la seguridad que todo esto acarrea, si lo vemos desde un punto de vista muy objetivo la tecnología crece a pasos agigantados, mientras la seguridad se queda corta y eso no debería ser así ya que luego vienen la parte fea del asusto, los robos de información, tarjetas de crédito, etc a mi modo de ver la seguridad es un sector que falta por explorarse y que seria bueno que los países le prestaran mas atención a esto

  8. Teléfono cuántico.
    Con respecto a la transferencia de datos por medio de la Internet cuántica, en Rusia ya se probó el primer teléfono cuántico que es capaz de transportar información en este caso tipo audio, usando la criptografía cuántica consiguen una mejoría en la protección de dicha información transmitida, como también en la velocidad de trasferencia. Con esto presenciamos una revolución en todas las redes de comunicación existentes y avances en los distintos campos del conocimiento relacionados.

    1. Comunicación Interestelar.
      Un teléfono cuántico ayudaría a el ser humano en un futuro no, esperemos que no muy lejano, es sus travesías por el espacio-tiempo. Imaginar poder enviar información (audio) a millones de años luz en un instante, es insólito. Esto favorece inmensamente la idea de que el hombre colonice otras partes del cosmos, acortar las distancias gracias a la teletransportación de información, un teléfono interestelar.

  9. Seguridad mágica.
    Uno de los deseos del ser humano ha sido escudriñar en los vastos misterios del universo, y desde que hemos tenido la idea de la tecnología o magia, uno de ellos ha sido la teletrasportación. Gracias a estos experimentos y avances el ser humano está cada vez más cerca de sus arcaicos sueños, poder enviar información instantáneamente a cualquier parte puede llegar a ser el avance más innovador del siglo, tener Internet de capacidades incalculables y poder desarrollar una seguridad cuántica que no necesite un medio común para viajar, por ende que esté más allá del alcance de algún criminal informático, es casi un sueño, o magia a nuestros ojos, un avance digno de un especie como lo es la humana.

  10. Micius, el satélite chino que ara que las redes de telecomunicaciones sea mas seguras?

    No les parece curioso el tema del satélite Micius o (QUESS, por su sigla en inglés)? a mi si y es por que lo veo como el protagonista de esta obra ya que el objetivo especifico por el que fue creado es “crear nuevas redes de comunicación globales a prueba de hackeos”, lo que para mi es el objetivo principal de este proyecto que lidera China de la mano con Austria, este satelite tiene la función de lanzar pares de los llamados fotones entrelazados cuánticamente, es decir, partículas de luz más pequeñas que los átomos, cuyas propiedades dependen una de la otra, de todas formas no se le quita el protagonismo de las partículas enlazadas, lo curioso de estas es su complejidad para poderlas sacar al espacio ya que hay su periodo de duración es mas prolongada ya que el entorno que ofrece nuestra atmósfera no le permite estar una distancia mas de 150 km lo cual es una distancia muy corta pero es un gran proyecto con grandes propósitos en seguridad informática por que muchas están dispuestas a pagar

    fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias-37064468

    1. ¿CON MICIUS, LAS TELECOMUNICACIONES SERÁN PROPIEDAD DE CHINA?

      Aparte de lo leído en el comentario dejado (así como en el link suministrado), se puede ver que con las características del satélite chino, este país encabeza (literalmente) este nuevo campo de las telecomunicaciones llevadas al ámbito cuántico espacial. No sería muy descabellado afirmar que con este gran paso, China (en caso de seguir potenciando y perfeccionando este descubrimiento de las teletransportaciones) liderará el mercado, así como en la seguridad de su propio país. Y es muy acertado en el comentario nombrar las características y/o las facilidades que brinda este satélite en cuanto a comunicaciones se refiere, pues muestra las ventajas que puede llegar a tener China ante un futuro panorama; ya que incluso “Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea trabajan en proyectos similares al chino, pero más pequeños y menos riesgosos”, lo cual indica la “ventaja” que lleva dicho país.
      Visto de otra manera, es resaltable el hecho que sea un país a punto de convertirse en potencia (es decir, que no fuera Estados Unidos, Rusia, entre otros), el que haya dado este paso, pues son sucesos como estos, los que fomentan sucesos de inventiva y competencia por desarrollar mejores tecnologías que mejoren la calidad de vida, y por qué no decirlo, lleven la realidad a la ciencia ficción.

      Referencia: http://www.bbc.com/mundo/noticias-37064468

  11. ¿La red cuántica la seguridad del futuro?

    Los avances que se han desarrollado actualmente en este campo, ayudan de gran manera en la rama de la tecnología, ya que por medio de estos avances se podrá producir computadores cuánticos, además de redes 100% seguras; actualmente debido al experimento que han realizado los chinos exitosamente, se quiere avanzar más; por tal razón en el año de 2018 la Unión Europea quiere lanzar un proyecto llamado “flagship” con el objetivo de potenciar las tecnologías cuánticas, esto a su vez es un gran aporte para las ciencias de la computación y las telecomunicaciones. En mi opinión esto revoluciona la manera en que se viene trabajando el mundo, debido a que la población mundial debe avanzar en conocimiento y aprendizaje, de la misma manera en que dicha tecnología avanza.
    Otro artículo relacionado con la tele transportación cuántica, además de los avances que se piensan realizar: http://www.abc.es/ciencia/abci-teleportacion-cuantica-viaje-futuro-tecnologia-201608271710_noticia.html

  12. ¿No supondría la teletransportación un problema en el futuro?

    Como se hacía mención en el artículo, la teletransportación es el cambio de estado de un par de fotones, que actualmente no se puede realizar a grandes distancias en la tierra debido a los diversos factores que pueden desviar las partículas, esta restricción, seguramente en un futuro no muy lejano se podrá solucionar, no se puede negar que este hecho haría que la información se pueda enviar y/o compartir de forma mucho más rápida, pero ¿No se generaría también una incertidumbre frente a lo vulnerables que podrían ser estas redes de información frente a acciones malintencionadas?; debido a que como se mencionaba en el artículo ya existen factores atmosféricos que permiten su desvío.

    1. Ventajas y desventajas de la red cuántica

      Debido a lo expresado anteriormente por mi compañera, se puede observar que este tema tiene diferentes controversias, ya que así como ofrece grandes ventajas, como son, los mensajes enviados sean indescifrables, un internet 100% seguro y demás, también puede ocasionar problemas mundiales, puesto que los mensajes enviados por dicho recurso, pueden que tengan un objetivo desastroso para la humanidad o una comunidad; por tal motivo este campo se debe desarrollar con mucha precaución, ademas de preparar a la comunidad mundial para dicho cambio.

      1. ¿Seguridad incompleta?
        Tienes toda la razón Linda, pues mi comentario no solo apunta hacia el hecho de las acciones malintencionadas por parte de grupos cibernéticos, sino también de otros como por ejemplo los terroristas que planeen realizar actividades delictivas, de los cuales no se pudiera tener conocimiento por el mismo hecho de los mensajes ser tan privados y casi “imposibles” de descifrar, imposibilitando la prevención de dichos actos y dejando sin evidencia los crímenes, siendo evidente el conflicto que se presenta entre seguridad y privacidad .

  13. EL PRIMER PASO

    Realmente interesante como logran enviar los datos de una partícula de un lugar a otro, pero mi pregunta es si es realmente segura y confiable la información que llega debido a que la computación cuántica todavía tiene un fallo que es “Las máquinas sufren de un tipo de falla llamada “decoherencia”, donde los qubits pierden su ambigüedad y se convierten en unidades sencillas de 1 y 0, un obstáculo técnico en la construcción práctica de las computadoras cuánticas” http://www.bbc.com/mundo/noticias-38856796, si esto no se corrige como podemos estar seguros que la información que llega es confiable, como dice mi titulo es el primer paso y si la computación cuántica corrige este fallo seria muy bueno para bancos, gobiernos, empresas y demás por que la información no podrá ser vista por personas ajenas.

    1. El primer paso que abre infinidad de caminos

      Estoy de acuerdo con la información del comentario y al revisar el enlace anexo se puede observar cómo se están dando pasos importantes en el campo de la computación cuántica y aunque desde mi percepción, la transmisión lograda por los chinos no presenta problema por su facilidad de transporte de manera espacial si es de acotar que este paso sin duda abre caminos en otros campos de investigación, los cuales se ven limitados por no poseer aun esta tecnología. Teniendo en cuenta lo anterior y aunque los temas que más se beneficiarían de esto son la seguridad e integridad de la información otras puertas se abren tal como sería la posibilidad de transportar energía eléctrica a través del cosmos o quien quita tele transportar partículas que generen un nuevo paradigma de comunicación.

  14. La teletransportacion, el viaje a un nuevo mundo informático .
    Puede que para muchos seres humanos este tipo de temes no sean nada relevantes para su diario vivir, pero para aquellos amantes a la tecnología sabrá que este en un gran salto para unir esas brechas que hay con la actualidad con aquello que soñamos y nos parecía un poco imposible (ficción).
    Son muchos los ítems que al abarcar este tema nos surgen pero podemos entender que este gran avance científico ira de la mano para un mundo informático mucho mejor ya que este será la base para un mundo de telecomunicaciones que va más allá de lo que hoy tenemos en nuestras manos. Este será la nueva red o por lo menos esto es con lo que se idealiza al momento de abarcar todo este tema de la teletransportacion para esto podemos leer el siguiente artículo que nos ayudara a entender lo nuevo que podemos alcanzar con este gran avance científico , todo con el fin de creear un mundo mejor .http://www.abc.es/ciencia/abci-teleportacion-cuantica-viaje-futuro-tecnologia-201608271710_noticia.html

  15. COMPRENDIENDO LA NATURALEZA PARA ALCANZAR EL FUTURO

    Es interesante ver cómo en los últimos años los científicos han estudiado con mayor detenimiento las partículas que conforman todo lo que nos rodea, llegando a obtener resultados como el del equipo chino. Se podrían combinar estos desarrollos con los avances en computación cuántica para tal vez crear robots con “capacidades” de otro mundo.
    La tecnología avanza a un ritmo que nos ilusiona con alcanzar tecnologías que nunca antes habríamos imaginado y todo parte del hecho de comprender más a fondo el mundo en que vivimos.

    Fuentes:
    http://computerhoy.com/noticias/hardware/que-es-computacion-cuantica-20079

    1. Utilizando la naturaleza para sentir el futuro
      Es muy cierto que en los últimos años han sido para grandes aveces científicos, pero aveces no nos damos cuenta que al hablar de futuro estamos hablando de “un futuro presente” el cual ya nos esta tocando y viendo en nuestro diario vivir.
      Es muy importante ver que este estudio científico es muy útil para la seguridad informática , y que como lo mencionaste en tu comentario , combinándolo con la computación cuántica sera para grandes proyectos pero dicho anterior mente la computación cuántica es un tema que ya se pone en practica y que tiene sus primeros desarrollos en Rusia lo que por el cual yo diría que no es alcanzar el futuro sino de entenderlo y vivirlo.

  16. ¿Un paso más cerca de la perfección de la seguridad informática?

    Estando en un mundo donde toda nuestra información se mueve a través de la red, es
    necesario prestarle demasiada atención a la seguridad informática.
    Este tema se ha llevado la atención de los investigadores alrededor del mundo. Con el experimento exitoso de la tele transportación siguiendo el principio del entrelazamiento cuántico, se ha creado la posibilidad de implementar un sistema más seguro y sofisticado para el transporte de la información a través de la red. Ya que como bien dice el profesor Popescu: “Si alguien fuera a interceptar la información, podría ser detectado, porque cuando se intenta observar un sistema cuántico se altera la estructura del mismo”, así mismo se abre la posibilidad de expandir el campo de la criptografía informática, para crear nuevos algoritmos que puedan aprovechar este avance científico.
    Fuentes:
    1. http://www.tendencias21.net/Nuevo-record-en-teleportacion-cuantica-sienta-las-bases-para-una-comunicacion-cuantica-global_a13021.html
    2. http://noticiasdelaciencia.com/not/22080/la-fisica-cuantica-cuestiona-la-seguridad-informatica/

  17. ¡CADA VEZ MÁS CERCA DE PODER IMPLEMENTAR LA TELETRANSPORTACIÓN!
    Es inimaginable poder pensar en el sin fin de aplicaciones que se pueden llegar a obtener a partir de la TELETRANSPORTACIÓN, ¡Si! Esa misma que se solía observar en los dibujos animados y en algunas series de ciencia ficción; ahora se esta tornando en algo real como poder llegar a obtener nuestro titulo universitario. Y es este tipo de noticias y de adelantos científicos, los que nos motivan a esforzarnos mas por obtener los mejores resultados y salir a ese mundo practico, en donde podremos hacer uso de estas tecnologías e implementar ese mundo tan asombroso que trae consigo la tecnología.
    Por medio de este articulo, podemos apreciar como la unión de las matemáticas, la física, y lo mas interesante en nuestro campo: la tecnología; da lugar a increíbles invenciones, y lo mejor de todo es que están a disposición de nosotros quienes estamos en plena formación, lo cual tiene que motivarnos e incentivarnos mas a seguir dando todo y admirar como la ciencia y la tecnología muestran sus grandes atributos ante nosotros.

    1. Hacker mate.
      leyendo su comentario me llamo mucho la atención y se puede decir que gracias a los avances que tiene la tecnología todos los días, esta es una maravillosa noticia y casi un fin para los hackers mal intencionados como en este articulo https://www.publimetro.cl/cl/mundo/2017/05/13/hackeo-mundial-llega-100-paises-ataques-pasado-100-mil-menos-24-horas.html ya que muchas empresas perdieron mucho dinero debido a este ataque el avance de los rusos y los chinos se puede decir que es un paso hacia el futuro y que podemos enviar información con toda seguridad a cualquier parte

  18. UN GRAN AVANCE, PERO CON POCO USO EN LA ACTUALIDAD.

    El desarrollo de este tipo de comunicación es un gran paso en el desarrollo de medios de comunicación más eficientes en los que respecta a la seguridad. Pero según se hace referencia en el artículo este proceso de comunicación posee diferentes obstáculos que en este momento son indispensables cuando se habla de transferencia de información, siendo estos la pérdida de esta y la velocidad a la esta se transmite.
    Cabe resaltar que en el momento en que este medio de comunicación logre superar la perdida de información que puede tener al implementarse en el ámbito terrestre y tenga una tasa de bits similar a las que existen en los medios de comunicación de la actualidad, este medio será uno de los más grandes avances con respecto a la transmisión de información.

    1. ¿Qué tanto uso tiene?

      Totalmente de acuerdo con el compañero, rescato la importancia de la baja tasa de bits que menciona, también considero que es de poco uso ya que internet lo que nos permite es compartir una gran cantidad de datos en milésimas de segundos, lo cual la internet cuántica no nos permite, y también complica el hecho de manejar una red grande, ya que en el caso de la red que une Pekín y Shanghái, requiere “nodos de confianza” cada 100 kilómetros, cosa que se opone totalmente a la expansión que tiene la internet que hoy conocemos.
      Por este motivo me gustaría concluir que es un gran avance, sin embargo, estaría sujeto a que quienes lo utilice sean grandes organizaciones que manejen información crítica y que tengan el suficiente capital para sustentar tanto la tecnología, como la seguridad que se requiere en el medio físico.

  19. La evolución en la seguridad informática

    Cada vez vamos evolucionando, poco a poco en la rama de la tecnología, ya fue posible teletransportar una partícula de fotones; con esta evolución podremos tener una mejor seguridad informática ya que estamos rodeados de hackers intentando hacer daño a la sociedad con esta evolución que espero que se legre pronto; ya que grandes multinacionales podrían utilizar la nueva tecnología “RED CUANTICA” como los son: bancos, para información delicada, entre otros.

    1. El siguiente paso de la seguridad Informática.

      Como lo menciona Nicolás, la evolución de esta tecnología puede permitir grandes avances en temas de seguridad informática, lo que daría paso a la implementación de “tecnologías cuánticas” en los sectores donde la información es bastante delicada, por ejemplo, los bancos, las aseguradoras, entidades del gobierno, entre otras, mitigando el riesgo de ataques y robo de información por parte de hackers.

  20. Logros históricos para la seguridad informática.

    Pese a la problemática que vivimos hoy en día con el tema de seguridad informática, ya que hemos visto múltiples ataques tanto de hackers como crackers que solo buscan burlar a la seguridad de la información y hasta robar mucho dinero y dignificar a millones de personas en el mundo. Wannacry es programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. Esta noticia es un paso adelante para la seguridad de la información la tecnología va surgiendo a pasos agigantados cada día y este logro se puede decir es “una evolución para la seguridad informática” y el fin de los ciberataques en el mundo.
    https://elpais.com/internacional/2017/08/03/actualidad/1501786312_113060.html

  21. ENFOCÁNDONOS EN UN MEJOR FUTURO

    En el mundo actual, en el que la tecnología lo abarca casi todo, la seguridad se vuelve un factor sumamente importante en cualquier ámbito de nuestra vida. Con los avances que se evidencian en el tema de la teletransportación cuántica, se abren las puertas a una era, tal vez, mucha mas segura, en la que nosotros como usuarios y creadores de la tecnología, podamos proteger nuestra información, ya sea personal, financiera, o hacer mucho más transparente procesos críticos, los cuales no deberían ser alterados por ningún motivo. Asimismo, me parece importante el hecho que se trabaja esta tecnología con ayuda de “las leyes de la naturaleza” , así quizás se pueda se pueda ir cambiando paulatinamente hacia tecnologías menos dañinas para la naturaleza.
    El siguiente articulo explica un poco más profundo en qué consiste la teletransportación cuántica: http://es.gizmodo.com/como-funciona-la-teletransportacion-cuantica-explicado-1793335464

    1. ¿Qué libertad tendremos, con la tecnología?
      Cuando hablas de tal vez una era mas segura, me inquieta la idea, de que cada día tenemos menos libertad, los avances son buenos, pero, que tan bueno es que abarque casi todo nuestro mundo, que la tecnología piense y haga, lo que los seremos humanos podemos hacer por si mismos, da miedo, que con tanto avance tecnológico dejemos de ser seres racionales.

      1. ¿Libertad arrebatada?
        Creo que el concepto “perdida de libertad” es un tanto fatalista, dudo mucho que los avances de la tecnología que buscan mejorar nuestra calidad de vida impliquen perder nuestros derechos como seres humanos conscientes y racionales.

        Respecto a la opinión de Laura Daniela, la idea de crear o de alcanzar nuevos avances con ayuda de las leyes naturales es una gran alternativa, esto teniendo en cuenta las ventajas que pueden traernos a nosotros como sociedad, sin embargo, estas leyes siempre deben ser respetadas y nunca modificadas bajos ninguna circunstancia. De igual forma, siempre será importante, como lo menciona Laura, que los avances y descubrimientos siempre sean logrados generando el menor impacto ambiental posible.

  22. Seguridad de la información.

    A pesar de ser un medio de transporte de datos que brinda seguridad contra hackers, según dice el profesor Popescu “Si alguien fuera a interceptar información, podrías detectarlo, porque cuando intentas observar un sistema cuántico lo alteras”, y destaca que “Las leyes de la naturaleza ofrecen protección”, el profesor Ian Walmsley, expresa que seria útil para transportar información delicada.
    Al dejar al descubierto la información a la “naturaleza” según lo explica el profesor Popescu, evitaría que se robara la información, si embargo no evitaría la perdida de información, ya que si falla algún nodo, o si se atraviesa algún medio físico, al ser tan sensible el sistema cuántico, se perdiera la información. Hay que seguir atentos como se dará el manejo a cierto problema, ¿Como lo haría usted?

    1. Avance en seguridad, pero descenso en otros aspectos.

      Según lo expresa alfredojosé, al implementar esta tecnología se estaría teniendo un avance inmenso con respecto a la seguridad de la información, ya que cualquier intento de hacer contacto con esta modificaría todo el sistema. Lamentablemente esta nueva tecnología en este momento nos trae consigo muy grandes desventajas en otros aspectos, ya que no podemos asegurar que la información valla a llegar a su destino o que esta tenga la suficiente capacidad para mover la gran cantidad de datos que se mueven en los medios de comunicación hoy en día y tampoco tiene un sustento de que se pueda ser igual de eficiente, aunque esto no descarta que esta tecnología pueda ser utilizadas en lugares en los cuales la información es de carácter critico.

  23. Seguridad e información el plato fuerte al día de hoy

    Dentro de las necesidades actualmente visibles en un ámbito ya se ha empresarial como entre personas del común, la información conlleva un papel importante y como esta es enviada de una forma segura hace parte de los principales objetivos, donde sí se busca la seguridad de la misma el cómo se trata mientras esta es enviada es una de las principales ayudas que nos brinda la teletransportación cuántica, claro esto tratándose al menos hasta el día de hoy de un tema netamente a gran escala, pero a medida que se evolucione y se tenga la capacidad de implementar como un elemento más dentro de nuestra vida diaria , se puede dar por sentado que esta tecnología nos brindara la seguridad de información que tanto buscamos tener.

    Más allá de como muchos entienden la teletransportación el haber logrado teletransportar una partícula de fotones como aseguran los científicos chinos, nos debemos plantear la discusión de como la tecnología cada vez alcanza niveles jamás imaginados y saber que la responsabilidad que conlleva el cómo utilicemos esa tecnología ya se ha para bien o para mal solo depende de nosotros mismos.

    1. SEGURIDAD IMBATIBLE.

      La seguridad que nos brinda la teleportación cuántica se basa en que para leer un mensaje cuántico, primero se debe tener una clave para descifrable, segundo, si la información cuántica (estado cuántico del fotón) es alterada, esto será percibido por el receptor ya que, según la teoría, todo cambio que sufra la partícula A, será evidenciado en la particula B. La seguridad informática como hoy la conocemos será obsoleta en un par de años.

      Con respecto al manejo de estas tecnologías, se deben plantear preguntas sobre como los gobiernos manejaran esta información, no solo el gobierno chino, sino todo aquel que desee acceder a esta comunicación basada en la criptograma cuántica, que empresas de telecomunicación podrán adaptarse a los cambios monumentales que esta tecnología trae consigo, y que empresas quedaran obsoletas al punto de desaparecer.

      tomado de http://www.abc.es/ciencia/abci-teleportacion-cuantica-viaje-futuro-tecnologia-201608271710_noticia.html

  24. VIDA CREADA POR EL HOMBRE.

    La teletransportación o teleportación cuántica, se basa en tomar toda la información del estado cuántico de una partícula A, y replicar este en una partícula B. Para lograr teletransportar el estado cuántico de una partícula A a una partícula B se deben seguir dos principios fundamentales:

    -Obtener todas las propiedades del objeto que se desea teletransportar.

    -Enviar toda esta información al lugar de destino, donde finalmente se crea un objeto con las mismas propiedades.

    El problema es que, para obtener la información cuántica de una partícula tiene que ser, en esencia, destruida, y replicar su estado en la partícula de destino. En el caso hipotético de que se lograra teletransportar un ser humano, o de que se creara un método para para teletransportarle, tendría que ser desintegrado para poder estudiar todas y cada una de sus partículas, obtener su respectiva información cuántica y replicarla en otro ser humano que se genera a partir de esta información. Este proceso hipotetico genera grandes incógnitas a largo plazo, El hecho de que otro cuerpo tenga mi información cuántica y para que este exista, yo tenga que dejar de hacerlo ¿le hace del todo un ser humano?¿Es un crimen acabar con una vida para crear otra? ¿Es esto vida creada por el hombre?.

    tomado de http://vixra.org/pdf/1205.0109v1.pdf.

    1. Jugando a ser dios

      El tema ético al que nos enfrentamos con cada avance científico, es necesario tenerlo siempre presente y es que los métodos científicos así como nos trae grandes beneficios, no están imprevistos de cosas negativas.

      Por tanto las preguntas que mi compañero se plantea tienen una gran connotación en el tema ético y las cuales a tema personal el buscar dar solución a problemas ya se han de tipo médico o el solo hecho de experimentar, todo a base de la vida humana no lo valdría ya que el valor de una vida que se nos fue dada perderia todo valor y este sería como el de cualquier objeto.

  25. ¿Sera posible la teletransportación Humana?

    Con este nuevo avance científico, se ha comprobado el alcance que ha logrado la informática respecto a redes, seguridad, etc.
    De acuerdo con el artículo se ha logrado la teletransportación cuántica, la cual se basa en alterar el estado inicial del objeto, permitiendo restringir la copia de varias de ellas; los experimentos que se han realizado a lo largo del tiempo es analizar las características de una partícula, luego se transmite esta información por medio del entrelazamiento cuántico y se crea una partícula con estas mismas características.
    De tal manera opinión respecto a la teletransportación humana será algo complicado de lograr ya como se menciona anteriormente se tendría que alterar el estado del cuerpo humano y posteriormente descomponerlo para lograr realizar una copia de ella, por ende no es muy probable que los seres humanos se puedan teletransportar.

    Fuentes consultadas:
    http://es.gizmodo.com/como-funciona-la-teletransportacion-cuantica-explicado-1793335464
    http://es.gizmodo.com/consiguen-teletransportar-informacion-cuantica-a-una-di-1732534712
    https://www.elindependiente.com/futuro/2017/06/15/nuevo-record-de-teletransportacion-cuantica/

    1. Comentario Acertado:
      Estoy de acuerdo con este comentario, ya que es muy complicado transportar un cuerpo sin alterar su esencia, y creo que si no se hace un avance superior en esta tecnología, es muy complicado transportar materia física, en un futuro muy lejano puede que si, pero por ahora es muy poco probable.

  26. Entonces no podemos teletranspotar a Micius?

    Al momento de iniciar el articulo un ingeniero entusiasta “como yo” pensaría en primer lugar, en aquella película de unas décadas pasadas en la cual, un brillante científico implemento la técnica de la teletransportacion humana en la cual una situación súbita le condeno a mutar en un hombre mosca desencadenando un gran hito en el género de ciencia ficción en el cine.
    Pero de esa película hay que resaltar una de las moralejas y es ver ese miedo natural de cualquier ser humano a que la esencia de cualquier materia prima transmitida llegue alterada a su destino, lo cual hace que este avance científico tenga una importancia de gran magnitud ya que empezaría a garantizar la tan anhelada seguridad de que lo recibido es a ciencia cierta lo enviado, sin malformaciones, ni intromisiones no deseadas del mismo.
    Después de esta analogía queda por parte de nosotros como profesionales en formación preguntarnos si con los conocimientos que labramos a diario podemos replicar este descubrimiento o si podemos ir más adelante y superar los problemas climáticos y de características físicas para crear un nuevo paradigma de teletransportación que algún día nos lleve a transportar porque no a alguien como lo fue el gran Micius.

    1. Estimado compañero hasta ahora se habla de transportar información por este medio y como bien lo indica el artículo se realiza mediante la fibra óptica, el punto es si más allá de puros unos y ceros se puede enviar materia orgánica sin alterar su estado. Quizá este sea el interrogante que nos permita proponer un nuevo paradigma de teletransportación.

  27. ¿La información no se podría teletransportar?

    El artículo en sí me deja una inquietud bastante particular; básicamente dice que transportar grandes cantidades de partículas, en este caso ejemplificadas en una persona normal, no es posible, dando a entender que algo tangible o físico no puede ser teletransportado (no necesariamente una persona). Ahora bien, partiendo de otro artículo que trata la misma temática y qu citaré al final de mi opinion ¿no dijo el físico Rolf Landauer que la información física? Y cito el artículo: “Si no envías nada físico ¿cómo puedes transmitir algo de un cuerpo “Z” a un cuerpo “Y”? algo así como que la información puede ser similar a un objeto tangible, una pelota o una mesa por dar ejemplos simples.

    Termina volviéndose un debate para los físicos y filósofos, puesto que ya trae a colación el concepto de realidad difícil de explicar. La teoría anteriormente mencionada nos permite creer que no es tan imposible la teletransportación cuántica usando como base los resultados de la investigación realizada por los chinos, sin embargo, la verdadera pregunta es ¿Qué es lo que se transmite exactamente durante la teletransportación cuántica y cómo se hace?

    Es bastante interesante, resta esperar los avances de esta fascinante investigación, y por qué no ¿participar en un futuro de ella?

    Fuente:
    1. https://www.nature.com/news/quantum-teleportation-is-even-weirder-than-you-think-1.22321

    1. Teletransportación de información, ¿realidad o ficción?
      Es un buen punto el que mencionas, ya que basándose en el artículo que expones, parece un hecho real que no se pueda llegar a teletransportar quizá a humanos como tal. Sin embargo, como menciona este artículo: “El objetivo principal de la teletransportación cuántica en la actualidad es la creación de redes de comunicaciones que no puedan ser víctimas de hackers.” , esto en referencia a lo que mencionas respecto a transportación de información, según el estudio, parece posible, y ahora mismo están trabando en ello, lo cual se refleja en la red que están construyendo y la cual, según dice el articulo, va a proporcionar seguridad importante en el tratamiento de información. Sin embargo, en mi opinión y como lo mencionas, uno de los enfoques principales debe ser la teletransportación física y humana.
      Aquí una referencia: https://cosmosmagazine.com/physics/chinese-scientists-teleport-a-photon-to-space

  28. ¿La fibra óptica podría ser reemplazada por tele transportación?

    Este gran avance tecnológico supone la nueva era de Internet, donde la seguridad en la comunicación ya no será un problema complejo en el que el ser humano debe encontrar la manera de proteger y descifrar las violaciones a la transferencia de datos.
    Hoy día el uso de la fibra óptica nos demuestra que la velocidad de conexión es bastante eficaz pero este descubrimiento nos muestra que, quizá en pocos años, la fibra óptica será vista obsoleta como hoy en día lo es la conexión por ADSL, ahora falta ver que tan rápido podremos asegurar una conexión estable y segura por este medio “La tele transportación”.

  29. ¿Qué les gustaría alcanzar de la ficción de libros y películas?
    Aunque al escuchar en primer momento sobre tele transportación , me viene a la mente, un objeto físico el cual yo puedo ver y tocar, tener la posibilidad de enviarlo tal y como es, a un lugar muy muy lejano sin afectar su composición física. Esto visto únicamente en películas y libros de ciencia ficción, proyectadas muchos años después incluso de nuestra muerte. Teniendo evidencias de proyectos anteriores como enviar datos de una ciudad a otra, (http://www.abc.es/ciencia/abci-logran-teletransportar-particulas-traves-ciudades-201609191739_noticia.html ). Este proyecto desarrollado por los científicos chinos nos es aventurado pensar en la posibilidad de llegar a ver avances o incluso este tipo de eventos en vida. Aun así es un avance extraordinario para el ser humano, Saber que se puede enviar partículas a través del espacio, con ciertas ventajas como seguridad y velocidad. Al no ser una red física fácilmente corruptible como ya hemos visto en muchos casos. Esto debe ayudarnos a generar nuevas dudas y por consiguientes ideas. ¿Cómo aprovechar estos avances? ¿Qué ideas nacen en ustedes compañeros? ¿Cómo pueden aplicar sus estudios y respectivas carreras y habilidades en un proyecto como este? ¿Qué les gustaría ver hecho realidad que solo exista en películas de ciencia ficción?

  30. ¿ LA TELETRANSPORTACIÓN UN AVANCE PARA EL FUTURO ?
    Albert Einstein una vez dijo a un amigo que la física representa la realidad en el tiempo y espacio, libre de acciones espeluznante a distancia. Esa acción espeluznantes a distancia es el enredo, un fenómeno cuántico en el que dos partículas, separadas por cualquier distancia, puede afectarse instantáneamente unas a otras como si fueran parte de un sistema unificado.

    Pero los chinos no fueron los primero en lograr transportar una partícula de un lugar a otro en un articulo publicado en el 2014 en CNET explica como unos científicos lograron transportar una partícula pero por una distancia menor a la lograda por los chinos ya que ellos lograron transportarla solo a 10 metros se su punto inicial. Es impresionante lo que se ha logrado avanzar en los últimos tres años para pasar de transportar una partícula 10 metros a millones de kilómetros de distancia.
    Si eso fue lo que se logro en un periodo de 3 años, ¿ cuanto tiempo tomara lograr cumplir esta realidad para las comunicaciones u otros objetivos que se le puedan aplicar ?

  31. ¿EL NUEVO CAMINO HACIA LA SEGURIDAD INFORMÁTICA? ¿TELETRANSPORTACIÓN HUMANA?

    Es evidente que con este brillante e impecable experimento chino, se facilita y aumenta la eficacia de transferencia de datos, protección de información y seguridad en redes; que hoy en día es algo primordial en un mundo tan avanzado y lleno de tecnología. Por lo tanto, al momento de poseer claves cuánticas, información encriptada, y mucho mejor, teletransportar, se genera un ámbito global más seguro y lleno de beneficios tanto para las empresas como para el ser humano.

    Con dichos avances, nos atreveríamos a hablar acerca de una teletransportación humana, ¿es posible? Según las fuentes consultadas, es difícil actualmente, ya que altera el estado natural genético del cuerpo y crea una descomposición al momento de realizar la copia. Pero con los descubrimientos científicos y el avance del tiempo no nos sería raro descubrir un nuevo caso que determine que la teletransportación humana es posible.

    Fuente:
    https://www.fayerwayer.com/2012/05/cientificos-europeos-rompen-record-de-teletransportacion-cuantica-de-fotones/
    https://elfactorciencia.wordpress.com/2013/02/06/la-teletransportacion-realidad-o-ficcion/
    http://iluminando.org/2010/08/08/teletransportacion-humana/

    1. Tomando en cuenta la información de los enlaces. La cual es bastante buena para complementar el articulo, nos hace tener muy en cuenta lo que es el termino tele transportación, ya que podemos tener ideas erróneas del proceso de tele transportación de partículas, con esto nos es mas fácil entender la pregunta de ¿Por que aun no es posible la tele transportación en humanos ? Nos dice que la principal limitación tecnológica que tenemos actualmente esta relacionada directamente con la capacidad de almacenamiento de información. Por lo cual es mas interesante aun, pensar ¿podría estar en nuestras manos el encontrar una solución para ello? .

      1. Tele-transportacion como amenaza global.

        Teniendo en cuenta la pregunta que se genera el escritor del anterior comentario, desde mi punto de vista diría que hasta el momento todo lo que a invento la humanidad prácticamente mejor nuestra cálidad de vida, en ese instante ha aparecido alguien que tome estos avances científicos de una manera no adecuada sólo para enriquecer sus intereses personales por lo cual creo que esto no debería detenernos sólo hay que considerar los riesgos y tratar de controlar sus amenazas aunque suene difícil creerlo.

  32. Tele-transportación, Un salto de fe y ciencia.

    Para muchos individuos a través de los años han marcado su zona de confort en su presente, lo cual conlleva a evitar avances tecnológicos o la misma evolución creativa del ser; los seres humanos evitan estas ideas que surgen de su cabeza debido al miedo, al fracaso o incluso a cambiar totalmente su estilo de vida de una manera negativa, muchos de ellos llaman a estas ideas locura, otros reprimen a los demás por miedo a que ellos se vean afectados o incluso por una peculiar envidia que expresa el ser humano como instinto natural.
    Un salto de fe no es más que una forma de lazarse aun al vacío, de creer en algo que pueda que en el momento no tenga fundamentos; Es forma de dar confianza a algo o alguien incluso a ti mismo; el hecho de que hagamos un salto de fe no significa que garanticemos el éxito, solo por creer en este camino pueden haber muchos fracasos incluso unos tan grandes que pueden hacerte perder todo lo que te importa en la vida pero como decía Robert F. Kennedy “Sólo aquellos que se atreven a fallar en gran medida pueden lograr mucho”.
    La tele-transportación es un salto fe de los científicos chinos, es una idea que para ellos no es imposible y que muchos otros pueden llegar a transformar en futuras ideas o nuevos avances tecnológicos, porque no solo crear es sinónimo éxito también lo es transformar buscando mejorar y aportar un grano de arena a la evolución.
    La ciencia se deriva de arriesgarse y de desarrollar sin medida tus ideas de lograr tus sueños.

    1. MAS IDEAS, MENOS MIEDO
      Estoy de acuerdo con la idea de mi compañero Juan Felipe, ya que como el menciona muchas veces los seres humanos optamos por no implementar nuestras propias ideas por miedos, ya que la sociedad se ha encargado de crear ese miedo al fracaso, a no tener éxito en la vida o a que tal vez la idea no sea tan fascinante y que para otros suene un poco loca o absurda.
      Él menciona el salto de fe, que en realidad seria muy bueno que cada uno de nosotros tuviera la confianza para hacer que los demás crean que son buenas ideas, donde las personas no las retraigan y puedan aportar algo, que tal vez ese algo puede llegar a ser una evolución .

  33. La teletransportación puede ser confiable?

    A medida que va pasando el tiempo, los avances tecnológicos y científicos han hecho que nuestro mundo sea cambiante, todo lo nuevo siempre causa incertidumbre, como es el caso de la teletransportación, y aun mas, cuando se habla de teletransportar materia de un lado a otro y cuando se trata de seres humanos genera temor y miedo y desconfianza a que en el momento del desplazamiento de las partículas, la materia no llegue a su destino en estado original, sin embargo, se debe dar paso a lo nuevo, debemos confiar en el esfuerzo y confianza que tienen los científicos que están investigando, por que, los mas probable es que la teletransportaciòn sea un gran beneficio para nuestras futuras generaciones.

    1. Futuras generaciones

      Como lo dice mi compañero forero estos nuevos avances que se estan realizando en la rama de la tegnologia, van a ser muy beneficiosos para nuetras futuras generaciones, van a poder disfrutar de una mejor tegnologia y mas segura para evitar grandes delitos.

  34. ¿ESTAMOS PREPARADOS PARA MANIPULAR TANTA INFOMACION CON LOS AVANCES DE LA TELETRASPORTACION?

    Hace algunos años atrás no hubiéramos podido imaginar la cantidad de avances tecnológicos que ahora existen, mientras más avanza el tiempo más información tenemos. en la actualidad no sabemos utilizar toda la información que nos brinda la tecnología, que obtenemos por medio de sensores etc. Nos enfocamos en crear más aparatos que nos brinden este beneficio y dejamos a un costado la información que ganamos
    La teletrasportación nos permitirá generar más tecnología, pero no debemos olvidar
    En darle un buen uso a la información que obtenemos día a día.

  35. USAR LO QUE NOS DA EL UNIVERSO PARA CREAR UN MEJOR MUNDO.
    Aunque actualmente sigue siendo imposible teletransportarnos a nosotros mismos a travez del espacio y mas rápido que la luz, esto no hace que esta tecnología sea inservible, algún día la teletransportacion cuántica podrá ser usada como una forma de encripcion de datos logrando crear una posible nueva red de internet donde los limites no existan, en la cual no dependamos de estar en un lugar especifico para tener acceso a la red, siendo asi posible acceder desde cualquier lugar sin tener que pagar un servicio de internet en nuestros hogares o los celulares , dandole asi acceso a todas las personas a ese gran conocimiento que se pueda llegar a compartir.

  36. ¿DOS PERSONAS EXACTAMENTE IGUALES?
    La teletransportación que fue lograda en el experimento se pudo realizar gracias a que se crearon 4000 pares de fotones, es decir, cada fotón tiene su gemelo y lo que suceda con uno, repercute en el otro. Lo que se puede intuir es que en el instante en que empecé a existir, con mis millones de fotones, una persona empezó a existir en ese mismo instante con la misma cantidad de fotones, lo que da lugar a pensar si tengo un gemelo exactamente con la misma información que yo y lo que me suceda a mí, también le sucede a él. Además de ello, no sólo somos cuestión de fotones, entrando en ámbitos más filosóficos, ¿el alma se podría tomar en términos de fotones? ¿El alma también se teletransportaría o todo hace parte del cerebro? Hasta ahora se está en los primeros inicios de este tipo de tecnología cuántica.

    1. Cibergemelos y doppelgängers

      El planteamiento que haces es bastante interesante y, de hecho, pienso que ya existe en cierto nivel. Se trata del concepto de los doppelgängers, que se refiere a que todos tenemos un doble (o más) en el mundo, se han visto muchos casos de personas que se dedican a buscar a sus doppelgängers y lo han logrado exitosamente, esto puede resultar fascinante o llegar a afectar mucho psicológicamente al ser humano debido a su necesidad de singularidad. Sin embargo, sabiendo que existen tantos avances en la ciencia (como éste) ¿realmente somos tan únicos como creemos? Pienso que la identidad de una persona va mucho más allá de su composición como ser humano y apariencia física, la forma de ser y el alma de una persona no se puede clonar.

  37. RED CUÁNTICA UN FUTURO POR VENIR

    Al pasar los años las personas han tenido que encontrar la manera de guardar la información, esto con el fin de no poder perderla y tenerla por un valor emocional. Con esta excelente noticia estamos viendo acá el futuro de lo que más queremos proteger día a día y es la protección de la información, con esta tecnología de un sistema con dos nodos se estaría enviando y recibiendo la información a larga distancia que tú quieras enviarle a tus seres más queridos, de forma fiable y con una seguridad absoluta. La encriptación de contraseñas en los aplicativos web utilizados en las empresas privadas con alto flujo de data es un tema de prioridad, ahora estamos viendo que se puede tener una seguridad de data a nivel cuántico esto es claramente un futuro por venir.

    “Ahora hemos llegado a una profundidad en la que la actualización de lo obvio es el primer deber de los hombres inteligentes.” George Orwell

    1. NUEVOS PROYECTOS GRACIAS A LA RED CUANTICA
      A partir de lo mencionado por Crishtian estoy de acuerdo, puesto que es un gran avance para la sociedad en busca de la protección de los datos y como día a día se dan soluciones a problemas mundiales en cuanto a la seguridad de los datos, ahora bien la red cuántica aparte de dar este beneficio como de la seguridad surgen proyectos como por ejemplo Internet Cuántico, que busca una mayor velocidad a la que se maneja de este modo observamos que gracias a un nuevo avance genera muchas nuevas soluciones más.
      Fuente:
      *https://www.testdevelocidad.es/2016/10/10/internet-cuantico/
      *http://www.sophimania.pe/ciencia/fisica-mundo-cuantico-y-futuro/crean-software-cuantico-por-primera-vez/

  38. MAXIMA SEGURIDAD EN LOS DATOS

    La teletransportación como punto de partida para la protección de los datos, inicialmente el artículo nos habla de nuevos avances entorno a la tecnología y como día a día buscan soluciones a problemas actuales, como los son los hackers, ya con este nuevo paso que se dio es posible que los datos contengan máxima seguridad en el momento de enviarlos y porque no, de tenerlos almacenados en la nube datos que son tan “sensibles” como lo son registros de datos de usuarios de banco, registros de elecciones etc. Posteriormente menciona un avance significativo gracias a sistemas cuánticos, donde sitúan nodos cada 100 km y posteriormente envía los datos que recibió para hacer el flujo de los datos de forma segura y volverla inmune de posibles ataques cibernéticos.

    1. SEGURIDAD BANCARIA
      Un claro ejemplo es lo que tu estas comentando y es la sensibilidad de los datos, los datos personales de los usuarios de las entidades bancarias son una gran problemática en los acuerdos de confidencialidad en los diferentes aplicativos web por ejemplo que se manejan hoy en día en las empresas privadas y entidades bancarias. Un buen ejemplo para la seguridad del futuro.

  39. INFORMACIÓN SEGURA Y RAPIDA
    Con todo el auge que se vive en el mundo de las comunicaciones esta noticia es la que dará inicio a algo que no se veía tan cercano como es la teletransportación, que a pesar que en el momento no sea con humanos, el hecho de lograr algo tan grande nos ayudara en un futuro como ingenieros de sistemas o telecomunicaciones; ya sea para envió de información mucho más rápida o como decía en el artículo las redes de información más seguras. Lo que más asombra es el hecho de que haya sido en el espacio ya que esto abre una brecha para sistemas de comunicaciones espaciales a larga distancia, lo que quiere decir poder tener una especie de Internet en el espacio.

    1. LA TELETRANSPORTACION Y LA SEGURIDAD
      Concuerdo con mi compañera que gracias al inicio de la teletransportacion se puede lograr en un futuro el envió de información mucho más rápido en la cual a nosotros como ingenieros de sistemas o de telecomunicaciones nos ayuda a poder tener una comunicación especial a larga distancia, dando esto una mejor seguridad.

  40. ¿Emoción o preocupación?
    Personalmente, considero que el factor más relevante de la lectura no se enfoca tanto en la posibilidad de que la teletransportación de humanos esté cerca, lo más probable es que en unos años sea real, pero veo mucho más viable, actual e impactante, la implementación más a fondo de la tecnología cuántica, dándole paso a estas redes cuánticas que proponen una seguridad casi imposible de penetrar. Pero la seguridad no sería el único factor que se vería beneficiado, Darío Gil, vicepresidente de Ciencia y Tecnología en IBM Research, asegura que la inteligencia artificial, la medicina, la química, etc, pueden verse beneficiados por este nuevo avance. Sin duda, en el mundo de la tecnología se pueden hacer posible muchas cosas que quizás jamás nos hubiésemos imaginado, la pregunta es, ¿qué tan lejos pueden llegar estás tecnologías? Al tratar con mecanismos tan desarrollados siempre existe la posibilidad de que se vuelva algo que no se pueda controlar.
    Referencias:
    https://retina.elpais.com/retina/2017/05/16/innovacion/1494945104_237070.html
    http://www.hispantv.com/noticias/ciencia-tecnologia/284321/rusia-lanza-internet-cuantico-antihackers

  41. ¿LA TELETRASPORTACIÓN CUÁNTICA SERÁ LA COMUNICACIÓN DEL FUTURO?
    Antes de hablar de una teletransportación Einstein estudio un fenómeno que permite que los fotones tengan la oportunidad de comunicarse entre sí al instante, él lo llamo “fantasmagórica reacción a distancia”. Como bien se explican en el artículo es poder transmitir el estado de un objeto en vez de enviar el objeto en sí.
    Esto ayuda a entender, que en un futuro podrá haber un mejor acercamiento al poder teletransportar datos de diferentes fuentes de comunicación, dando esto una oportunidad para nosotros como ingenieros de sistemas o telecomunicaciones poder detectar cuando alguien está interceptando información de los datos ya nombrados, pero para poder llegar a esto como dice el profesor Ian Walmsley “Todavía hay obstáculos importantes por superar, pero así comienzan los cambios transformadores”.

    1. AYUDA PARA LA COMUNICACIÓN
      Como bien lo dice mi compañera este tema es de gran importancia para nuestra área y en especial me parece que para las telecomunicaciones, ya que se llegaría a una comunicación mucho más rápida y en un futuro lejano no será solo a través de una computadora o celular si no podrá presencial de una manera más eficiente.

  42. Enlaces Satélites más eficientes

    Como podemos apreciar en el siguiente enlace http://www.scielo.org.co/pdf/tecn/v14n26/v14n26a11.pdf, nos da una breve descripción de la comunicación satélital y como esta se diseña , vemos que a través de este tipo de avances podemos mejorar y solucionar los problemas de transmisión así como disminuir las pérdidas de la señal , puede que nos brinde en un futuro un nuevo modelo del diseño ,ademas que permite este avance realizar una comunicación superior entre distancias a la que la fibra en este momento alcanza 150 km por un canal de fibra óptica , esto que nos da la posibilidad tener un mejor ancho de banda de la TX

  43. LA SOLUCIÓN A UN PROBLEMA COTIDIANO

    El reto y sueño para muchos Físicos, ingenieros de telecomunicaciones, Electrónicos e informáticos; sin dudar el avance de tecnología que se ha tenido durante las últimas décadas nos sacan de las comics e historietas de ciencia ficción y nos ponen en la realidad. Cada vez más cerca de lo que fue soñado por algún escritor lo vemos aplicado en nuestro uso cotidiano, Julio Verne entre tantos escritores han contribuido con sus ocurrencias a lograr la realidad en la que vivimos.

  44. EL PASO PARA LA RED CUANTICA

    En el mundo, uno de los problemas que se presentan en la tecnología es la captura de información indebida; datos que viaja de emisor a receptor o bidireccional esta expuesta a que roben esta información por varios mecanismos. Se realizaron pruebas para utilizar la mecánica cuántica para poder encriptar información que se transmite sobre una red de datos. BBN realizo pruebas con la primera red cuántica de todo el mundo. En esta red se transportaron claves de distribución punto a punto mediante una red de alta velocidad, esta red pertenece al metro de Boston que esta activa 24 horas y 7 días de la semana. (https://goo.gl/tSFVGd)

    En conclusión la red cuántica funciona y cambiara la forma de ver la mecánica cuántica

  45. CADA VEZ MÁS CERCA DE LAS ESTRELLAS
    Hasta el día de hoy la teletransportación y viajes a la velocidad de la Luz tienen espacio apenas en la ciencia ficción. «Solo somos una raza de monos avanzados en un planeta más pequeño que una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales». Stephen Hawking. Puede resultar increíble afirmar que los seres humanos son portadores únicos de una verdad absoluta y que el universo en el que estos habitan fue diseñado para ellos. La anterior afirmación puede ser fuertemente debatida, pero resulta difícil afirmar que la imaginación humana no tiene límites.
    La humanidad no está lejos de plantear un nuevo problema que con seguridad podrá ser resuelto tal vez en un futuro no muy lejano, día a día es más sencillo y eficiente trasmitir información, que hasta hoy se conoce como grandes volúmenes de información (Big Data).
    ¿Por que se debe comenzar el análisis y la construcción de nuevas herramientas que permitan la implementan eficiente de esta nueva ciencia en la informática?
    Referencias.
    http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/6077/25-grandes-frases-de-stephen-hawking-para-reflexionar
    http://www.bbc.com/mundo/noticias-38856796

    1. Entender lo conocido aveces es complicada y acoplarse a lo desconocido es aun mas difícil, ademas el ser humano suele ser muy egoísta y darse el lucro de pertenencia ha cosas que ni siquiera aun entiende; afirmar que: “” los seres humanos son portadores únicos de una verdad absoluta y que el universo en el que estos habitan fue diseñado para ellos “” , puede ser un poco vacío , “aun no se sabe sobre vida en otros planetas ” y si hablamos dela posibilidad de viajar a través de universos, estrellas y galaxias ,tendríamos que hacer un gran esfuerzo para aceptar un nuevo horizonte, un horizonte quizás poblado con nuevas razas exo-planetarias.

  46. Canales de comunicación poco estables
    Existe aún mucha incertidumbre sobre cuál será el futuro de la seguridad en la información, tal y como lo menciona el autor del artículo, en la atmósfera terrestres aún los enlaces cuánticos tienden a ser muy variantes y poco estables, más aun que tienden a cambiar de estado solo con percibir un observador. A partir de allí es importante mencionar que bajo estos factores, es posible que la información no llegue completa y por ende genere un entorno de desinformación o de falsa interpretación.

  47. LA CIENCIA Y LA FICCIÓN, UN PASO PARA LA TELE-TRANSPORTACIÓN
    La ciencia nos ha llevado cada día más allá de la realidad, esta avanza cada vez mas en los campos de la tecnología y la medicina, cosas que se han vuelto muy esenciales para los seres humanos.
    La ciencia ficción siempre se ha tratado como algo imaginario o intangible, pero también esta nos lleva a ideas para un futuro mejor, pero gracias a los avances de la ciencia, nos ha demostrado que la ficción se puede llevar a algo tangible; como en este caso es la tele-transportación pero solo a nivel de una partícula ya que no se ha podido llegar a la tele-transportación de varias partículas. Gracias a que la ciencia avanza muy rápido en algunos años vamos a poder experimentar una tele-transportación de miles de millones de partículas.

    1. Ficción, Más que fantasía una verdad a distancia.
      Vivimos pensado que la ficción solo es una parte irracional del ser humano, no dejamos soñar a nuestros hijos, dando como argumento” que la ficción los aleja de la realidad”, de Lo que no nos damos cuenta es de que la los grandes científicos y personas brillantes desarrollaron sus ideas soñando como primer paso.
      La ficción es el principio de un futuro, Como dirían algunos” un futuro de película” , si hoy en día tele-transportamos la primera partícula es gracias a la persona que soñó que se podía hacer y a la que creyó que lo iba a lograr.
      Lucha por tus sueños y hazlo realidad.

  48. LA RED DEL MAÑANA
    Con el pasar de los años las personas quieren estar cada vez más en constante comunicación, estando en diferentes partes del mundo con la satisfacción de sentirse como si estuviesen hablando unos frente a otros, con la creación de esta nueva red veremos una impactante evolución en la comunicación de los seres humanos ya que será tan sencilla, eficaz y alcance de nuestra mano; Que muy posiblemente tendremos la posibilidad de habitar en cualquier parte del universo y siempre estar con una excelente comunicación con nuestra raza, con esta red no simplemente lograremos esto, sino también se obtendrán respuestas a varias de las preguntas que nos hacemos y finalmente ampliar un poco más el conocimiento de nuestro cosmos, con la variedad de tipos de vida que hallaremos en él.

  49. UNA NUEVA OPORTUNIDAD ¿ESTA LA EVOLUCIÓN CERCA?
    La tecnológica terrestre sigue aumentado de una manera bastante asombrosa, ahora mas que nunca la raza humana esta en busca de la colonización a otros planetas, Marte podría ser un claro ejemplo de ello; ahora con este nuevo experimento de la teletransportacion , se puede abrir la puerta a la imaginación, imaginar en otros mundos , no es necesario que los seres humanos en si viajen a través de estas maquinas para llegar de un sitio a otro , no ; pero , si en cambio se envía quizás una comunicación como una carta o una grabadora con un mensaje a millones de años luz de distancia de nuestra vialactea, en busca de una respuesta de vida inteligente en esos oscuros rincones del universo, se podría encontrar ayuda para avanzar tecnológicamente, y quizás así la humanidad podría alcanzar un nivel de civilización tipo 2 , imaginarse tener la capacidad de crear una tecnología mil veces mejor que la actual poseemos suena descabellado, pero con ayuda quizás se podría lograr.
    Aqui un link para analizar en nivel de civilización extraterrestre : https://www.esenciaymisterio.com/la-escala-de-kardashov-tipos-de-civilizaciones-en-el-universo-i-ii-iii-iv-v-vi/

    1. TODO SE REDUCE A UNA PEQUEÑA MOTA DE POLVO
      Interesante el Link de referencias compartido, en lo personal, estoy de acuerdo con que aún nos falta por comprender demasiados fenómenos del cosmos y por tanto conocer nuestra posición en el. Este avance científico en cierta forma podría tomarse como un arma de doble filo, para nadie es un secreto que los avances tecnológicos y científicos van de la mano, y que los intereses de la mayoría se reducen a esta pequeña mota de polvo en la que vivimos, ahora con la Teletransportación, como bien el articulo lo menciona, muchos inconvenientes presentes hoy en día en las comunicaciones podrían resolverse (Punto positivo), pero es cierto además que podría llegar a ser implementado como una herramienta más en el desarrollo armamentístico de las naciones más poderosas del mundo.
      Un avance en la ciencia implica una responsabilidad tremenda, se abre una puerta más en el camino de la evolución humana.

Los comentarios están cerrados.