La máquina se comunicaba en un inglés incorrecto y repetitivo que, sin embargo, para ella tenía un sentido muy concreto. Lejos de ser una mera curiosidad, subraya un problema con esta tecnología: que en el futuro no comprendamos la comunicación entre máquinas.

En el laboratorio de investigación de inteligencia artificial de la Universidad Tecnológica de Georgia, un proyecto para crear una inteligencia artificial capaz de aprender y desarrollar nuevas tácticas de negociación ha dado un giro inesperado, para sorpresa de la empresa que lo ha financiado en parte: Facebook.

Los responsables del proyecto han tenido que apagar el proceso porque la inteligencia artificial había desarrollado su propio lenguaje, casi imposible de descifrar para los investigadores pero mucho más apto y lógico para la tarea que debía desempeñar.

El lenguaje parece una corrupción del inglés -el idioma en el que originalmente se programó la inteligencia artificial- pero carente de sentido por la extraña repetición de pronombres y determinantes.

Al analizar las oraciones, sin embargo, los investigadores descubrieron que en el aparente desorden había una estructura lógica coherente que permitía a la inteligencia artificial negociar entre distintos agentes usando menos palabras o con menor riesgo de equivocación.”No programamos una recompensa para que la inteligencia artificial no se desviara de las reglas del lenguaje natural” y por tanto su red neural -el conjunto de rutinas que optimiza su funcionamiento- fue favoreciendo abreviaturas y nuevas expresiones que hacían mucho más rápida o sencilla su tarea, asegura en la publicación FastCo uno de los responsables del proyecto.

Imitando a los humanos

Los investigadores apuntan a que el fenómeno es similar al que favorece la creación de abreviaturas o de una determinada jerga entre ciertas comunidades humanas, solo que a una velocidad mucho mayor y sin supervisión ni control alguno por parte de otros individuos.

El incidente, lejos de ser una mera curiosidad, subraya uno de los problemas de la inteligencia artificial. Salvo que se limite su capacidad de optimización, es probable que futuras rutinas desarrollen formas de comunicación propias mucho más eficientes entre sí y alejadas del lenguaje humano. Completamente incomprensibles incluso para sus creadores.

Da la casualidad que justo esta misma semana Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y Elon Musk, el creador de Tesla y SpaceX, han mantenido un acalorado debate en la red sobre los peligros que podría tener el desarrollo de lo que se conoce como una inteligencia artificial “fuerte”, es decir, una inteligencia artificial multipropósito que iguale o exceda a la inteligencia humana promedio.

Aún estamos lejos de esa meta (algunos investigadores la consideran incluso poco realista) pero Elon Musk considera que podría tener graves consecuencias para el futuro de la civilización humana. Zuckerberg, en cambio, cree que esa visión catastrofista es contraproducente y retrasará los numerosos beneficios que proporcionarán máquinas cada vez más inteligentes.

Tomado literalmente de ElMundo.es, el 07 de Agosto de 2017.

A veces la realidad supera la ficción, cualquier parecido con Skynet de la película Terminator, ¿es pura coincidencia? La verdad es que el vertiginoso ritmo de los avances tecnológicos nos hace pensar que muy pronto seremos “esclavos” de nuestros “propios inventos”. Será posible determinar ¿Cuándo la Inteligencia Artificial está sobrepasando la Inteligencia Humana? ¿Es un riesgo inminente?

85 comentarios en: "Facebook apaga una inteligencia artificial que había inventado su propio idioma"

  1. ¿Las maquinas algún día nos dominaran?

    Nadie sabe a ciencia cierta qué ocurrirá en el futuro, pero este hecho no debería limitarnos porque nos estaríamos perdiendo la oportunidad de desarrollar y usar estas nuevas tecnologías en la implementación de grandes herramientas, que nos facilitarían múltiples tareas que para el humano son algo más complejas, como el hecho de en este caso hacer negocios, revisar el historial de crédito de una persona en la banca, e incluso médicas, como realizar un adecuado diagnostico a pacientes, claro está, todo ello desde una interacción tecnológicamente responsable; que coincidiendo con la opinión de Banavar, se podría realizar a través de la “construcción de un sistema paralelo que rastree lo que el algoritmo hace y proporcione una pista de auditoría de las decisiones que toma” [1].Lo anterior, partiendo del hecho de que aún no se puede predecir el comportamiento/ toma de decisiones de las grandes redes neuronales que, como nos indica el artículo pueden derivar en la creación de lenguajes desconocidos para los humanos y , probablemente tener consecuencias catastróficas, esto, teniendo en cuenta que los humanos tenemos un límite en la cognición; mientras las computadoras tienen la potencia innata para procesar datos[2]”.
    [1]https://www.fastcompany.com/3064368/we-dont-always-know-what-ai-is-thinking-and-that-can-be-scary
    [2]https://www.fastcodesign.com/90132632/ai-is-inventing-its-own-perfect-languages-should-we-let-it

    1. ¿PELIGRO U OPORTUNIDAD?
      Me parece interesante la posición que presentas en el comentario anterior, pues tiene un hecho innegable: son desconocidos los efectos que podría traer el desarrollo de una tecnología tan amplia como esta. Aparte a eso, es correcto decir que no sólo podrían haber beneficios y facilidades; de igual manera hay peligros que se pueden desarrollar a modo de perjuicios en sistemas, e incluso, en la integridad física del ser humano.
      Considero que llegado a este punto no hay que dejarnos llevar por un posible imaginario donde todo resulte en catástrofe, sino también dejarnos llevar por la esperanza y el ideal de puertas que se podrían abrir con el correcto uso de esta tecnología. Al fin y al cabo, somos nosotros como seres humanos y desarrolladores de esta tecnología, los que tenemos la capacidad y estamos en el deber de llegar al mejor escenario posible.

  2. Inteligencia artificial – superación o destrucción:

    En la última década hemos generado muchos debates sobre sobre la inteligencia artificial, para muchos como el científico Douglas Lenat la inteligencia artificial es el futuro y no la ve como una posible amenaza; Una de sus más conmemorativas frases es “Una vez que realmente tienes una gran cantidad de información integrada como Conocimiento, entonces los sistemas humanos de softwares serán súper humanos, en el mismo sentido que la especie humana con la escritura es súper humana comparada con la especie humana antes de la escritura.”, Douglas Lenat.
    Revisando la otra cara de la moneda, uno de los personajes más caracterizado en los últimos tiempos “Stephen Hawking” opina una cosa completamente negativa sobre este tema y una de sus frases más llamativas acerca de esto es “La I.A. puede ser el peor error para la humanidad”, Stephen Hawking.
    Después de analizar los diferentes puntos de vista, puedo llegar a la conclusión de que hay muchos más puntos negativos con respecto al tema de la inteligencia artificial, aunque en mi opinión no podemos detenernos por el miedo, debido a que; si fuera por este la humanidad no estaría como esta hoy en día solo por el temor de que las cosas salgan mal
    Hay que seguir investigando, desarrollando esta tecnología como lo es la inteligencia artificial, siempre será muy necesario saber cuál es el peor escenario y buscar la forma de evitarlo sin detener el progreso, encontrando el equilibrio y así podremos llegar a tener una mejor calidad de vida.

    1. CONTROLES

      Como dice Juan Felipe hay muchos factores negativos en contra de I.A. pienso igual de buscar la forma de evitarlos sin detener el progreso he leído de que van a colocar más controles sobre los modelos creados de inteligencia artificial, por ejemplo Google está hallando la forma de poder desactivar sus productos cuando pierdan el control sobre estos https://www.xataka.com/robotica-e-ia/la-inteligencia-artificial-podria-ser-un-peligro-y-google-ya-piensa-en-como-podra-desactivarla y ojala las diferentes organizaciones que están desarrollando esta tecnología coloquen estos tipos de controles.

    2. No es miedo, es prevención
      Se puede entrar en una gran controversia al ver que no se está en contra ni a favor de la IA.
      Puedo compartir algunos aspectos en los cuales se ve la importancia a dichos procesos tecnológicos más sin embargo es un riesgo de prevención, no miedo en el cual se tienen que estar preparados ya sea para una etapa mejor o de caos.
      Algo que no comparto y no logro pasar por alto, es llegar a enaltecer una maquina haciéndolo parecer superior o similar a un ser humano y hacerlos llamar “súper humanos”.

  3. FALTAN CONTROLES

    Es interesante como dos bots con inteligencia artificial creen su propio idioma, aunque por una parte es bueno esto para aumentar la velocidad de intercambio de información, pero asusta bastante el no poder saber con certeza que es lo que están hablando, porque pueden que se estén equivocando y generando información errónea entre ellos, y no sé hasta donde pueda llegar estos pero pueden generar acciones que incurran dañar sistemas de información, solo queda seguir parametrizando esto porque la Inteligencia Artificial va a ser necesaria en el futuro más por los grandes volúmenes de información que hay, ya que va de la mano con el Big Data.
    Adicionalmente leí que esto de manera similar había ocurrido en Google con su traductor con IA, resulto que este creo un idioma propio para relacionar los idiomas sin la necesidad del idioma ingles https://www.xataka.com/robotica-e-ia/la-inteligencia-artificial-que-traduce-idiomas-en-google-tambien-ha-creado-uno-propio, adicionalmente en los laboratorios de OpenAI, fundada por Elon Musk.

  4. Como fiel seguidor de la AI, al leer esta noticia me vi motivado a seguir buscando acerca de lo sucedido ya que no creí que se hubiera desarrollado una inteligencia artificial maliciosa, por lo que encontré en fuentes conocidas como Gizmodo, el Heraldo y CNET, que Facebook no creó un “ciberFrankenstein” como lo han dado a entender muchos medios de comunicación. El objetivo de FAIR (equipo de investigación de AI en Facebook) era desarrollar un chatbot que con Machine Learning aprendieran a negociar acuerdos a través de la interacción con personas. De tal forma que en un futuro los usuarios finales puedan entrar a negociar a diferentes plataformas y no se den cuenta de que están interactuando con un bot.
    FastCo señaló que los desarrolladores cometieron el error de no incentivar a los chatbots a que se comunicaran con un inglés comprensible para humanos, por lo que los bots al intentar aprender el uno del otro, desarrollaron de manera inteligente abreviaturas lo que permitía comunicarse más fluido y eficiente. Dado que los bots cumplieron con su propósito, FAIR decidió apagarlos.
    Cabe mencionar que, a pesar de lo sucedido, Facebook sigue apostándole a la AI, ya que planea utilizar un bot para detectar posibles artículos engañosos, con lo que enviaran a verificarlos a terceros. También ha comenzado a utilizar AI para traducciones, ya que al utilizar características como el contexto, evita tener que pasar al inglés como lenguaje intermedio. Y por último, pretende integrar a Messenger M, el asistente inteligente el cual a partir de las conversaciones, ofrecerá servicios de transporte como Uber, permitirá comprar entradas para cine, facilitar recetas de cocina, entre otras funciones.
    Quiero resaltar que a pesar de no estar en contra de que las AI desarrollen sus propios lenguajes ya que esto permitirá una comunicación más puntual y rápida, el que lo hagan, traería problemas para nosotros los desarrolladores al depurar un sistema con algún error y luego implementar su solución, también considero que hay que restringir el uso de esta tecnología en ámbitos como el militar y la bolsa.

    http://es.gizmodo.com/lo-que-realmente-sucedio-con-aquella-ia-que-facebook-ap-1797424875
    https://www.elheraldo.co/ciencia-y-tecnologia/facebook-utilizara-inteligencia-artificial-en-su-servicio-de-traduccion-390203
    https://www.cnet.com/es/noticias/facebook-usara-inteligencia-artificial-para-combatir-noticias-falsas/

    1. Útil en otros campos.
      Como lo comenta mi compañero Alfredojosé el desarrollo de la I.A es importante, ya que podría reducir la carga para los seres humanos, pero es un poco complicado considerar dejar de información de carácter crítico (La bolsa, carácter militar)a cargo de la I.A, ya que podría considerarla no necesaria y eliminarla o guardarla de una manera poco ortodoxa, pero si dicha inteligencia artificial se implementa de la manera que mi compañero lo comenta seria realmente útil, porque esta ofrecería servicios dependiendo del carácter de la conversación.

      1. Información en la medicina.

        Estoy de acuerdo con el aporte, ya que a pesar de ser un gran avance en la historia de la tecnología, trae varias desventajas como lo menciona el compañero en el caso de manejo de la información, quiero puntualizarlo con el ejemplo del actual y el futuro uso en la medicina, actualmente hay varios bots los cuales a través de establecer un dialogo con el usuario en el cual se presentan los síntomas, la AI es capaz de diagnosticar que tiene la persona, es de mucho cuidado y manejo, entre estos un equipo de la Universidad de Nueva York diseñó una AI que detecta de manera precisa y a tiempo diferentes enfermedades, en particular la diabetes tipo 2 y las insuficiencias cardíacas, ya que si la información es manejada de una forma incorrecta por el bot, puede llegar a hacer que los usuarios se mediquen de forma errónea trayendo un sin fin de problemas, en cuanto al futuro, podríamos llegar a ser cien por ciento medicados por IA, por lo que es muy importante desde ahora establecer regulaciones que dictaminen el uso de información crítica en una IA.
        http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/como-funciona-la-inteligencia-artificial-en-la-medicina-101730

  5. I.A. ¿NUESTRA EXTINCIÓN EN NUESTRAS MANOS?
    En primer lugar, es muy importante resaltar el punto de avance al que hemos llegado en el campo de la programación, al hecho de poder desarrollar máquinas que “piensen y evolucionen” de manera autónoma. Es gracias a noticias como estas, que vemos que el futuro que nos pintaban películas de ciencia ficción tales como “Star Wars” donde, robots con consciencia propia, eran capaces entablar conversaciones originales y diferentes con humanos e incluso, actuar según lo que su “voluntad” decidía.
    Pasos como estos pueden abrirle puertas a la humanidad, donde facilite su diario vivir (al ayudar con tareas diarias, que aumenten el tiempo para labores “importantes”), así como aportar nuevas perspectivas como “máquinas pensantes”.
    Todo esto siempre y cuando se cumplan las 3 leyes de la robótica.
    Esta noticia en cierta medida abre los ojos a los peligros a los que se puede llegar en dado caso que, las personas encargadas de desarrollar la inteligencia artificial omitan, o pasen por alto detalles que quiten los límites que nos brindan seguridad en el uso de esta tecnología; tal como comunica la noticia: ”No programamos una recompensa para que la inteligencia artificial no se desviara de las reglas del lenguaje natural”.
    Como bien dice el título del presente comentario, el uso de la tecnología, de esta tecnología, está en nuestras manos. Es en la capacidad (al igual que en las intenciones) del ser humano, donde se encuentra el correcto uso de esta herramienta que se nos presenta; de esta manera, no es correcto señalar y atribuir peligros a algo que por un error o equivocación, salió mal. Después de todo, de los errores se aprende, y con gran seguridad es probable que en un futuro cercano, se llegue al punto de no imaginar una vida sin esta tecnología.

    1. El desarrollo de la IA en nuestras manos

      Debido a lo que anteriormente menciono mi compañero, el desarrollo de este campo esta en nuestras manos, debido a que circunstancias como estas, hacen que muchas personas estén en contra del desarrollo que actualmente se esta dando; por tal motivo este es uno de los campos en los cuales se debe tener algunas restricciones y limitar ciertas acciones que puedan realizar dichas maquinas, por consecuencia se debe informar a la comunidad de los desarrollos, posibles ventajas y desventajas que estos desarrollos puedan brindar en un futuro.

  6. La inteligencia desconocida
    Es bastante llamativo el creer estar frente a una nueva y más sofisticada inteligencia artificial con un nivel de raciocinio o “libre albedrio” por decirlo de alguna forma, pero siendo sinceros esto aún está lejos de ser una realidad, mas sin embargo no se debe desconocer que los avances que se han venido presentando en un área cada vez menos desconocida, nos genere una sensación talvez de intranquilidad hacia lo que se pueda llegar a lograr con esta tecnología, y es que las creencias de la mano de una industria cinematográfica plagada de posibles desenlaces con esta tecnología nos da a entender el riesgo que este podría llegar hacer. Pero al menos por ahora solo es especulación y pura ficción lo que claramente no quita lo atractivo del tema, y es que contar con tal avance en este campo tecnológico nos plantearía una salida a bastantes problemas que hoy nos aquejan, pero a su vez nos conduciría a un dilema ya que este desarrollo tecnológico inclusive terminaría reemplazando el trabajo desempeñado por una persona lo cual generaría una gran brecha de desigualdad, aunque todo dependerá de cómo se implemente la tecnología que ira siendo entregada.

    1. MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR
      Claramente la posibilidad de una IA con “libre albedrío” y raciocinio es algo que todavía está lejos de ser una realidad completa, pero este articulo muestra que desde ahora tenemos que plantearnos el plan a seguir para determinar hasta qué punto nos dejara de dar beneficios la evolución de la IA. Sin este plan, la evolución seguirá sin limitaciones y esto podría mostrarnos que lo que creemos lejano, se vuelva en una realidad.

  7. ¿La IA algún día nos dominara?

    Desde el aporte que hizo Alan Turing a este campo, actualmente ha sido uno de los campos con un gran apoyo de diferentes ciencias, como son la neurología, biología, computación, y demás; se puede observar que poco a poco se va desarrollando más y más, a tal punto que hoy en día se presenta este tipo de situaciones en las cuales se ve reflejado que el ser humano no tiene control de muchas de las cosas que suceden en el desarrollo de nueva tecnología.
    Debido a lo anteriormente mencionado, la población mundial se hace la pregunta de si ¿Algún día la IA puede tener la oportunidad de dominarnos o como se muestra las películas de ciencia ficción?; para mi punto de vista esto es algo que no se puede afirmar o negar, debido a que lo que se ha desarrollado en la IA, ha sido un porcentaje bueno, pero no es todo lo que esta nos ofrece; por tal motivo con los descubrimientos que se realizan cada día, se deben limitar y restringir ciertas actividades que pueden realizar dichas maquinas, para que de este modo no se desarrolle una IA, con la cual el ser humano no se pueda comunicar, ni aprender de ella.

    1. Realmente el ser humano no tiene control de sus creaciones ?
      me parece demasiado interesante tu aporte pero para mi punto de vista son puntos donde su creador no tuve encuentra ciertas cosas lo que hace que estas maquinas por que están diseñadas para eso tome reacciones que pueda que se piense que estos están desarrollando nuevos lenguajes para ellos que no sea capaz de entender su creador es por esto que digo que no es tanto a que el ser humano no tenga control sobre este si no que su codificación al implementarlo lleva cosas que por el momento no este entendiendo su creador .

    2. Desarrollo incompleto de la IA, posibles causas.

      Estoy de acuerdo contigo en cuanto a que no podemos afirmar o negar si algún día las maquinas nos dominaran, pues esto en parte dependerá de las precauciones que tomemos al desarrollar este tipo de tecnologías. Respecto al hecho de que aún no se ha desarrollado completamente esta rama, pienso que se debe a que todavía no hemos logrado conocer profundamente el mecanismo de funcionamiento de nuestro cerebro, pues como indica Tomaso Poggio: “Entender cómo crea inteligencia el cerebro es el mayor problema de la ciencia y la tecnología” [1]; esto conlleva a desconocer la actividad en las grandes redes neuronales artificiales, impidiéndonos divisar todas las posibles acciones que puede realizar una maquina en ciertas circunstancias, que deriva en situaciones como la que se presenta en el artículo.
      [1] http://www.eltiempo.com/vida/ciencia/inteligencia-artificial-en-busca-del-robo-sapiens-50944

    3. El mismo ser humano será el encargado de decidir si la Inteligencia Artificial nos dominará o no, ya que nosotros somos los partidarios de poner las reglas y no dejar que dicha máquina se nos adelante. Es evidente que la tecnología nos impone seguir generando conocimientos e ir más adelante, pero nunca hay que descartar la posibilidad de que la IA tome su propio control y nos desplace día a día. Todo dependerá si nos acomodamos a seguir en lo mismo, o bien sea, a desarrollar e ir siempre por delante. ¿Es posible que se salga de nuestras manos?

  8. ¿EN REALIDAD ESTA I.A REPRESENTA UNA AMENAZA LATENTE A LA HUMANIDAD?
    Si bien el hecho de que una Inteligencia Artificial se salga de su modo “normal” de comportamiento o ejecución es un poco alarmante, sinceramente no creo que sea algo de lo que debamos darle mucha importancia o de lo que debamos preocuparnos al punto de creer que podría pasar algo similar a una película de ciencia ficción, en donde las maquinas se revelan en contra de sus creadores, en este caso los humanos.

    La gente por lo general escucha lo que quiere escuchar sobre x o y tema, en este caso se hace una gran alusión a una inteligencia artificial incomprensible e incontrolable por sus dueños. Como dice el artículo, el problema con Alice y Bob, los dos bots protagonistas de este suceso es que cuando interactuaban con humanos se comportaban como se supone que deberían, pero cuando los probaron para interactuar entre ellos dos lo que paso fue que empezaron a optimizar su comunicación de una manera que ellos procesaban mucho mejor que en el inglés normal, en el que fueron programados y que no se les puso una restricción para que siguieran con este idioma como única forma de lenguaje.

    Ahora mismo estamos en la fase de “prueba y error” en el desarrollo de las I.A, y este bug es una buena señal para que podamos corregir los errores y demás cosas anómalas que esta nueva tecnología presenta para que en un futuro no nos pase lo de la película “Yo Robot”. La solución no es suprimir ningún intento de avance tecnológico que pueda beneficiar a la humanidad, en lugar de eso debemos explotarla al máximo, eso si con cautela para sacar el mejor provecho de ella.

    1. ¿Amenaza inminente?
      Le hallo la razón a mi compañero en que la I.A esta aún en fase de “prueba y error”, ya que lo sucedido con el tema de estos bots pienso que fue más un error de los desarrolladores, que un intento de los programas informáticos para resistirse a sus órdenes preestablecidas; Se supone que una computadora procesa, mas no piensa así sea una “inteligente”, o sino ¿que nos diferenciaría de ellas?. Así que aún falta mucho por mejorar y aprender acerca de estas nuevas implementaciones tecnológicas y no pensar en tragedias que todavía se pueden evitar.

  9. ¿I Robot realidad o ficción?
    Es interesante lo mucho que se ha avanzado en el ámbito de la IA, pero este no ha sido el único caso que se en la perdida de

    1. del control ya que se ha tenido datos de que las tres inteligencias artificiales de Google que casualmente dos de ellas se llaman Bob y Alice, la tercera se llama Eve, han logrado encriptar su propios pensamientos, y adicional a eso logran engañar al ser humano en otras palabras aprendieron por si solos a mentir

    2. yo robot.
      la película es un claro ejemplo de lo que estamos presenciando en estos tiempos , debido a los desarrollos que ah tenido la tecnología y en un futuro no muy lejano conviviremos con maquinas que tienen la autonomía para pensar y resolver problemas. las preguntas son ¿estamos preparados? ¿somos consientes de lo que implicaría? son muchos factores entre ventajas y desventajas que nos puede perjudicar en un futuro la IA.

  10. ¿LA IA NECESITA LÍMITES?

    No es algo extraño que en el transcurso de los años, el cine ha sido un lugar donde los seres humanos han puesto su imaginación para contemplar el futuro de las tecnologías, en especial la inteligencia artificial (IA), pero se planteaba como una simple idea de creatividad e imaginación, mas no de realidad.

    Leer este artículo me pone a pensar en cómo nosotros nos estamos encargando de que la IA evolucione rápidamente dejándonos en un límite donde toca contemplar si su evolución nos beneficia o nos produce un daño. Viéndolo desde el punto laboral, entre más “habilidades” tenga la IA, esta podrá generar una pérdida masiva de empleos lo cual no es bueno para ningún individuo y mucho menos para la sociedad (1). Ahora viéndolo desde el punto del artículo, ¿cómo podemos confiar en la IA cuando esta crea su propio lenguaje y no es comprensible para nosotros? Esto muestra una gran necesidad de generar límites por los cuales la tecnología se pueda “mover”. Si la sociedad nos pone límites para poder establecernos socialmente, ¿por qué no debemos hacer los mismo con la tecnología (en especial con la IA)?. Y suponiendo que algún día estos tendrán límites, ¿podremos confiar en los límites que colocaron ciertas personas que hasta el momento están en desacuerdo con los beneficios/daños de la evolución tecnológica?

    (1) http://www.elespectador.com/tecnologia/los-peligros-de-la-inteligencia-artificial-segun-elon-musk-articulo-703545

    1. CAPACIDAD INSUFICIENTE DE CONTROLAR.

      Siendo el cerebro humano algo aun incomprendido por el ser humano en muchos aspectos, el hecho de que se desarrolle algo que lo imite y hasta lo supere, es algo que a mi parecer no puede ser controlado por nosotros una vez esto sea puesto en funcionamiento. Miles de años de evolución, millones de enlaces cerebrales y toneladas de información que procesar son lo que hacen a nuestro cerebro un instrumento único, instrumento que no deberíamos replicar sin conocerlo por completo. Las restricciones y comportamientos que un ser humano considera que están bien o mal no deberían ser suficientes para regular una forma de pensar completamente diferente.

  11. INTELIGENCIA ARTIFICIAL ¿PUNTO DE PARTIDA DE LA UNA NUEVA ERA MATRIX?

    Ya son muchos los pensamientos referentes sobre las ventajas y desventajas sobre IA (inteligencia artificial), los cual nos hace pensar ¿la IA nos ayudara a evolucionar como especie ò será un capítulo más de “el emperador se hizo esclavo de su conquista”? en el artículo mencionado anteriormente “FACEBOOK APAGA UNA INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE HABÍA INVENTADO SU PROPIO IDIOMA”, El señor Elon Musk creador de Tesla y SpaceX dio su punto de vista “considero que podría tener graves consecuencias para el futuro de la civilización humana”. Imagínense un escenario en el cual las maquinas nos consideren un “activo útil, pero como combustible”, bienvenidos a la matrix, un mundo controlado por maquinas, ¿pero dónde está la raza humana?, en un escenario como el mencionado anteriormente, lo más probable y en el mejor de los casos seria estar en capsulas; capsulas que succionarían nuestra energía, mientras la humanidad se encuentra inmersa en mundo virtual creada por las mismas maquinas mientras nuestra energía sera usada como combustible. Suena un poco descabellado, pero cosas así a lo largo de la historia casos muy parecidos ya han sucedido, si Julio Verne imagino que un bala con forma de cohete llegaría a la luna un siglo antes de que esto se llegase siquiera a contemplar, y que un siglo después el hombre llegara en un cohete a la luna, ahora tiene sentido; viéndolo desde este nuevo punto de vista, una visión de un mundo gobernada por maquinas, ahora no suena tan descabellada. Entonces ¿la IA será la herramienta para un nuevo nivel de desarrollo en la inteligencia humana ò el punto de partida para la nueva era de matrix?

    1. PANTALLAS ESTÁTICAS REPLETAS DE UNOS Y CEROS
      La trilogía Matrix es un muy buen ejemplo de lo que podría llegar a suceder con la raza humana, si bien las maquinas en la película cultivan a los seres humanos para extraer su energía, la humanidad se ve inmersa en una simulación supremamente real, esto resulta ser fascinante y difícil de comprender, plasmarlo en lo que se define como realidad y analizar la posición de las maquinas en la sociedad a nivel general, no es difícil estar de acuerdo con que cumplen su propósito, satisfacen las necesidades humanas, pero, ¿hasta qué punto?; entre más se tiene más se necesita.

      El desarrollo de una IA optima depende solo y exclusivamente de la humanidad, más que la implementación de esta nueva tecnología queda claro que sus estudios deben centrarse en definir sus alcances.

  12. Toma la programación vida con la inteligencia artificial?
    Me llama mucho la atención este tipo de noticias debido a que las nuevas tecnologías y los avances científicos van en una constante evolución con un un ritmo muy rápido , pero no obstante me da demasiada curiosidad ver como nos dan a entender la raza humana tiene nueva competencia y que cuando hablamos de ellos no nos referimos a los seres alienigenes si no a maquinas capaces de desarrollar su propio lenguaje , entonces entramos en la discucion si es este realmente es una amenaza para la humanidad , entiendo que estas maquinas sus creadores somos la raza humana por que queríamos crear aparatos que puedan poner en peligro a sus creadores , es por esto que a mi punto de vista es un tema que no se trata de amenaza si no mas por parte de un descuido al momento de crear su lenguaje lo que esta haciendo que este tome parámetros que ya tiene su software y no sea capaz de crear uno nuevo por que y estaría en en condiciones de razonar un maquina lo que estaríamos creando vida ,recordemos que todo lo que hace es por que su creador se lo implemento .

  13. Inteligencia artificial… sueño y pesadilla

    El hombre siempre ha soñado con crear una inteligencia artificial a la cual poder enseñar, y compartir conocimiento para poder comunicarse, infinidad de libros y películas tratan este tema de forma muy interesante. Siempre con el sueño de lograr desarrollar una inteligencia igual a la del ser humano pero con el miedo de que esta llegue a superarla y perder el control de la misma. Pero que beneficios puede traer el desarrollo de las I.A. Películas como Her (Spike Jonze 2013), muestran este tema desde una perspectiva bastante cercana y personal al ser humano. En este caso muestra la Inteligencia artificial como una solución a la soledad, un problema en los seres humanos que no se puede evitar por nuestros sentimientos e instintos, aspectos los cuales no se pueden generar en una I.A. ¿Es esto bueno para la humanidad? Existen muchas opiniones encontradas sobre si perderemos nuestra humanidad en un futuro, nuestras ganas de comunicarnos de vivir experiencias con otras personas, si empezamos a incluir la tecnología cada vez más en nuestras vidas. Y es esta película un claro ejemplo del punto al que se podría llegar de interacción con la tecnología.

    1. Una pesadilla de la cual estamos cada vez más cerca.

      Estoy de acuerdo con el comentario, debido a que nosotros día día estamos implementando en nuestro diario vivir la tecnología y no podemos evitarlo, ya que sería un retraso para un progreso. Por ende, debemos adaptarnos cada vez más a ella y seguirla desarrollando con el miedo de que dicha IA nos domine y lleguemos a perder el control propio.

  14. inteligencia fatal.
    para nadie es un secreto que miles de proyectos están en constante desarrollo, buscando la manera de innovar el mundo, muchos de estos proyectos se hacen a puerta cerrada de tal manera que no se hagan públicos. con respecto al proyecto Bob y Alice se puede decir o especular que que no fue tanto que desarrollaran un nuevo lenguaje si no que pudieron ser problemas técnico aunque estamos hablando de inteligencia artificial, cualquier maquina puede pensar de manera autónoma bajo unas condiciones, a mi parecer además de ser un avance para la humanidad también puede convertirse en un futuro fatal el cual fuéramos liderados por máquinas y las películas de ciencia ficción se vuelven realidad.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Yo,_robot_(pel%C3%ADcula)

    1. Fue un fallo? o realmente fue una comunicaron?

      Me gustaría pensar que fue un fallo en el algoritmo que revisa la estructura correcta del lenguaje que se esta utilizando y que se confundir esta estructura, pero lo mas sorprendente de esto es que hubo una respuesta y esto da a entender que si hay una comunicación clara, una propuesta es no detener el avance de la investigación en su caso seria estudiar a profundidad lo que se quizo decir en estar frases y uno nunca sabe que estuviéramos en presencia de un lenguaje mas fácil y concreto, ademas a eso priorizar buenos protocolos para cada situación

  15. Un avance en tecnología y a su vez una desventaja como especie.

    El desarrollo de la inteligencia artificial trae consigo grandes beneficios en diferentes ámbitos, ya que seria posible disminuir el trabajo que debe desarrollar el ser humano debido a que este lo podría hacer un bot, lastimosamente esto nos generá un gran problema porque al tener información a cargo de los bots traería consigo complicaciones , así como se observa en el articulo que en este caso generan su propio lenguaje. Esto podría ser una gran desventaja para los seres humanos ya que podríamos llegar a dejar información de carácter critico para nosotros bajo la supervisión de esta inteligencia y podría darse el caso que esta la considere innecesaria o que dicha información se encuentra organizada o guardada de una manera incorrecta y la modifique de tal manera que sea imposible entenderla o en su defecto la elimine.

  16. En mi opinión pienso que la Inteligencia artificial no tiene necesariamente que ser como una conciencia artificial. De cualquier forma no tendría porque ser extraño que una inteligencia artificial hiciese ejercicios de inteligencia por si misma. Lo que en verdad hay que tener en cuenta es el hecho de apagar una inteligencia artificial, pues si de alguna manera hemos creado un ente y de alguna manera habrá que desconectarla . Y por otra parte no deja de tener lógica que si no queremos que algún día una inteligencia artificial nos desconecte, no deberíamos desconectarlas a ellas creo que la precaución con la inteligencia artificial debe con empezar en nosotros.

    1. ¿INTELIGENCIA ARTIFICIAL PENSAMIENTO INDEPENDIENTE?

      Con respecto a lo que dice la compañera no estoy de acuerdo, puesto que ella habla de una conciencia artificial, el cual es el nivel máximo de esta tecnología, como lo explican en el vídeo las maquinas fueron programas para comunicarse con la otra mediante el software, pero ellas crean un lenguaje único entre ellas el cual no es claro para los creadores de esta nueva tecnología la pregunta que yo me planteo seria; ¿Qué hubiera sucedido si no se hubiese desconectado? Posiblemente hubieran mejorado el lenguaje hasta el punto de no ser traducido pero sería un buen experimento para seguir analizando el comportamiento de esta inteligencia artificial.

      Fuentes:
      https://hipertextual.com/2016/12/tipos-de-inteligencia-artificial

  17. ¿QUIÉN HABLARA EN NOMBRE DE LA TIERRA?
    Para ningún ser humano es un secreto el miedo que se puede llegar a experimentar perder el control de una creación propia. “Somos hijos de la tierra y del cielo por igual, en nuestra ocupación del planeta, acumulamos un peligroso baraje evolutivo; propensión a la agresión, rituales, su visión a los líderes y hostilidades frente a los extraños… todo esto pone en duda nuestra existencia” Carl Sagar. En la actualidad el desarrollo tecnológico que se ha venido presentando puede ser calificado sin miedo a equivocarse como “Prometedor”, esta especie a buscado las herramientas y recursos para realizar sus tareas diarias de una forma más “sencilla y eficiente”. Las maquinas han permitiendo que estos puedan dedicar su tiempo a otras cuestiones aún sin resolver, pero, ¿Qué ocurre cuando estas mejoran sus patrones de configuración por si mismas? Es lógico pensar que ahora el problema para los humanos se basa en “Limitar su capacidad de análisis” en otras palabras, controlar su configuración (La programación); limitar su evolución, porque no se debe olvidar que siguen siendo solo máquinas y por tanto tienen un botón de apagado y encendido. Los únicos conscientes del peligro son sus creadores.
    El riesgo es inminente pero es aún más preocupante la poca importancia que en ocasiones se le dan a temas como estos que para muchos pueden ser producto de la imaginación u obsesión por algo que hasta el momento solo se había visto en las películas.
    “Si alguna potencia militar comienza su carrera de armas con inteligencia artificial, una carrera armamentística será inevitable con una trayectoria obvia. Que las armas autónomas serán el Kalashnikov del mañana”
    Referencias.
    http://www.elmundo.es/tecnologia/2017/07/17/596c967de2704e281a8b45cb.html

    1. Estrategias de guerra futuras

      Es bastante acertado el aporte que se hace en este apartado, teniendo en cuenta que muchos ejércitos alrededor del mundo a pesar de no tener una amenaza inminente, realizan constantes pruebas y simulaciones sobre escenarios para prever posibles escenarios en los que se presente una vulnerabilidad o punto débil en su estrategia militar. Ahora bien si nos remitimos a el comentario en mención, en primer lugar cabe aclarar que Kalashnikov fue el ingeniero responsable de el actualmente usado y famoso fusil de asalto AK-47. Estableciendo la claridad de la cita que hace el compañero cuando se une las simulaciones que muchos países realizan se establece que la misma inteligencia artificial contemplara escenarios que la mente humana no considera posibles o incluso relevantes lo que permite suponer que a futuro es posible que para el desarrollo de estrategia militar se establezca una inteligencia artificial con solo ese propósito, ahora bien frente a la temática principal, ¿si se hace uso de esta inteligencia artificial con propósitos militares y esta también falla?

  18. Cuando la ficción empieza a hacerse realidad.

    Es interesante ver cómo las ideas que nos han presentado en películas famosas como Terminator, Trascendence, I Robot, Matrix, entre otras, empiezan a hacerse realidad. La Inteligencia Artificial empieza a hacer parte de nuestras vidas, pues está involucrada detrás de las redes sociales y en general, en el sector tecnológico, en dispositivos y tecnologías que utilizamos a diario, como Google.

    No es de sorprender lo sucedido en Facebook, pues desde hace tiempo se vienen haciendo grandes avances en el tema de IA. Desde la época de Turing se planteaba la idea de que las máquinas “piensen” como lo hacen los humanos y esto se ha vuelto una realidad, como el caso de Deep Blue, un programa desarrollado por IBM que le ganó una partida de ajedrez al campeón mundial Gary Kasparov.

    Ahora, la implementación de tecnologías como las redes neuronales y el desarrollo de algoritmos de autoaprendizaje hacen que la IA avance aún más rápido.

    El futurólogo Raymond Kurzweil afirma que en 2045 las computadoras serán mucho más potentes que todos los cerebros humanos de la Tierra juntos. Teniendo en cuenta todos los avances tecnológicos hasta la fecha, ¿Estará Kurzweil en lo cierto? ¿Nos acercamos a una época donde las máquinas reemplazarán del todo a los humanos? .

    Fuentes:
    https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/ventajas-y-riesgos-de-la-inteligencia-artificial-651449483429

    1. Lo que parecía tan irreal en las películas ahora se está tornando un hecho!
      Personalmente, no había tomado en cuenta el tema de la máquina de Turing, pero ya que se trae a colación, tiene gran relevancia en este debate, ya que desde el aspecto lógico, desde los inicios de los computadores y los ordenadores, siempre se tuvo esa visión, lograr que las maquinas pudiesen algún día tomar sus propias decisiones, y por qué no, que estas decisiones pudieran llegar a tener relevancia y validez en el mundo y la vida humana. Es por eso que apoyo esta noción, y soy partidario de que se le debe sacar el mayor provecho a la Inteligencia Artificial siempre con la mayor responsabilidad y tener claro que estos intereses lleguen a ser mutuos para toda la humanidad y no para unos pocos.

  19. Inteligencia artificial (I.A)
    La inteligencia artificial favorece de cierta manera a la humanidad ya que esta supera a la inteligencia humana promedio, dándonos a conocer diferentes formas de pensamiento entre el lenguaje de las maquinas, en las cuales los humanos tardaríamos años en analizar. Pero esto puede ser contraproducente ya que las maquinas cada vez son más inteligentes al pasar de los años dejando al pensamiento humano a un lado, en donde cada día el ser humano depende más de una inteligencia artificial que de sí mismo volviendo a ser humano cada vez más dependiente de una máquina.
    ¿Las maquinas nos controlaran o nosotros las controlaremos a ellas?

    1. BUEN MANEJO IA
      El planteamiento que acabas de hacer me parece el más adecuado ya que es cierto que cada día que pasa la humanidad está dependiendo de los excelentes inventos a partir de IA, solo depende de la humanidad con respecto al objetivo que se le dé a actualizaciones en la IA que no sea una amenaza sino un beneficio para la sociedad.

    2. VAN DE LA MANO
      Las maquinas fueron creadas por los seres humanos , pero ya que la tecnología avanza día a día y como pudimos ver en el articulo, ellas ya están empezando a pensar por si solas. de-pronto en un futuro puede que ellas llegue a controlarnos; Pero la solución esta en manos de nosotros, de controlar la implementacion de esta de una manera positiva que no nos llegue afectar a los seres humanos.

  20. EL IMAGINARIO CONVERTIDO EN REALIDAD UNA VEZ MAS

    La historia se sigue repitiendo una y otra vez, refiriéndonos a lo que en principio creímos ficción y sin darnos cuenta ya es un hecho. Porsupuesto solo sucede con los avances tecnológicos y como se ha visto desde siempre el desarrollo tecnológico se presenta y evoluciona en forma exponencial. Hace unos años era increíble pensar que en un teléfono se pudieran visualizar vídeos de youtube (afirmación que bajo la experiencia el fabricante nokia tuvo y por escepticismo rechazo la oportunidad de seguir siendo la empresa #1 en producción de telefonía móvil) ahora hablamos de una inteligencia artificial que se determino para ciertos procesos. Así como en su momento la telefonía se limitaba al famoso “un teléfono es para hacer y recibir llamadas” o el televisor era para netamente ver televisión, la inteligencia artificial si se sigue desarrollando podrá llegar al punto en que hoy día se limita a ciertos procesos y a futuro el alcance puede que no lleguemos ni a imaginarlo.
    Frente a esto la duda es, siendo desarrollo exponencial, ¿esta preparada la humanidad para mas avances tecnológicos cuyos alcances no contempla? como en este caso que se desarrolle un lenguaje desconocido para nosotros pero de igual manera optimo.

    1. Comparto la idea ; “lo que en principio creímos ficción y sin darnos cuenta ya es un hecho”, dándole un pequeño giro, lo preocupante seria pensar , ¿que pasaría si se le da un mal uso? , hay muchas películas de ciencia ficción en las que robots gobiernan el mundo o son usados como armas de destrucción masiva, “https://mikeshouts.com/gun-shooting-fedor-russian-anthropomorphous-robot/”; un claro ejemplo de que tan malo podría resultar implementar de la IA en la guerra, y cerca de una posible tercera guerra mundial , esperemos por nuestro bien como humanidad, que no sea un capitulo mas de la ficcion se vuelve realidad.

  21. ¿INTELIGENCIA ARTIFICIAL RIESGO O BENEFICIO?

    Me gustaría iniciar poniendo como ejemplo la película Yo robot, es un ejemplo claro de como la tecnología creada por el humano que inicialmente es en beneficio de las personas, después se vuelve independiente y rompe las leyes primordiales que exponen en la película, ahora bien, vemos casos diferentes donde observamos que la inteligencia artificial cambia positivamente la vida de las personas, un caso donde se resalta es la búsqueda de una posible cura contra la diabetes y el cáncer. Debemos ser consientes de los cambios que ha generado la tecnología y que avanza en un ritmo acelerado, buscando el punto en el cual la inteligencia artificial sea beneficio y no nuestro se convierta en un riesgo.
    Fuentes:
    https://www.johncaicedo.com.co/2017/08/07/facebook-apaga-una-inteligencia-artificial-que-habia-inventado-su-propio-idioma/

    1. AYUDA Y BENEFICIO.
      Respecto al título de tu opinión me parece que la inteligencia artificial como todas las tecnologías que hasta el momento se han desarrollado tienen sus pro y sus contra, y a mi parecer todo depende del humano que la tenga, los ejemplos de beneficios tú los diste, pero en el caso contrario, por ejemplo El Pegasus X47B que es un dron autónomo y actualmente este puede disparar sin confirmación humana; dado el caso que la maquina cometa un error, los mandos superiores no aceptaran su responsabilidad argumentando que fue cuestión del dron.

  22. ¿HUMANOS O MAQUINAS?
    Muchas veces he escuchado a muchos ingenieros que dicen que no es posible que una maquina se revele a menos que se le dé una orden y hay muchas preguntas de si es cierto o no esta afirmación. La verdad este es un caso que asombra mucho y causa mucha controversia de si la tecnología está ayudando o empeorando las cosas pero en mi opinión no creo que se desarrolle este tipo de inteligencia artificial que vaya en contra de lo programado.
    Hay una película que se llama Ex Machina, la cual muestra una posibilidad que veo más posible en un futuro y es el hecho de que al convivir con tantas maquinas se llegue al punto de preguntarse qué somos? Y quienes son los que nos rodean, ¿humanos o maquinas?

    1. ¿Y SI EXISTE UN ERROR SISTEMÁTICO?
      Leyendo el comentario de mi compañera me hizo generar una pregunta, y es ¿Que pasaría cuando hay algún tipo de virus o error en el sistema?, esto afectaría el programa de maneras significativas, haciendo que tal vez se pueda alterar el comportamiento y las ordenes escritas por el programador, teniendo un riesgo de que el programa pueda hacer lo que quiera.

    2. INTEGRACION PERFECTA
      Desde mi punto de vista puede ocurrir cualquier cosa, es complicado hablar y referirnos a que una maquina no pueda desobedecer el código que lleva. Si es inteligente lo puede hacer, las capacidades que tienen las maquinas pueden superar a las humanas, las posibilidades que podrían llegar a tener respecto a una situación pueden ser infinitas, creo seriamente que la solución no está en cohibir la capacidad de la misma, con el tiempo encontraremos una solución que permita una integración para nuestro beneficio.

  23. RESULTADOS IA
    Hoy en día la IA (Inteligencia Artificial) es una excelente creación racional flexible la cual puede saber lo que está en su entorno y tiene tareas que pueden maximizar sus posibilidades de poder lograrlas eficazmente. Esto suena muy bien pero no se ha pensado uno de los muchos resultados que está dejando IA y es no volver a trabajar. Esto es un problema que los gobiernos y los ministerios TIC de cada país tienen que resolver junto a los sindicatos y/o ministerios de trabajo, las personas tienen que sobrevivir y esto lastimosamente se hace teniendo dinero la cual con lleva a tener trabajo. La IA bien manejada es una excelente creación e idea pero esta problemática ya está haciendo efecto en los países desarrollados.

    1. ¿Inteligencia artificial acabando con la mano de obra del mundo?
      ¿Seremos capaces de dejarnos quitar el trabajo por una maquina en su totalidad? Es mi pregunta al comentario de mi compañero, el cual dice que los resultados que está dejando la inteligencia artificial es que los humanos no vuelvan a trabajar.
      No sé qué tan capaces seremos los humanos de dejar de producir una mano de obra para que una maquina lo haga por nosotros, sin embargo me parece que el comentario que dice “La IA bien manejada es una excelente creación e idea pero esta problemática ya está haciendo efecto en los países desarrollados.” (Forero, 2017); es un punto el cual parte que la población humana está pasando por alto lo capaces que somos para diferentes trabajos, pero como en la actualidad no importa si se trabaja bien, sino que se logre una minimización de tiempo, es por eso que quizá en un futuro sea nuestro mayor problema.

  24. ¿INTELIGENCIA ARTIFICIAL DOMINANDO Y EJERCIENDO SU PROPIO CONTROL?

    Es increíble cómo la ciencia y la tecnología nos sorprenden día a día generando diversos proyectos e invenciones, los cuales ponen al ser humano en el punto exacto de: o tomar el control, o dejar que nuevas invenciones y avances lleguen a dominarnos. De eso se trata, exponer y hacerle ver al ser humano que, en un futuro no muy lejano, es posible que una máquina o bot, llegue a reemplazar las conductas y tareas de un humano.

    Es tan rápido el avance tecnológico que no nos da pie a frenar, y nos obliga si o si, a generar y producir nuevos conocimientos detallados, los cuales sean mucho más avanzados que las máquinas que programamos. Ahora bien, es abrumador cómo estos bots, en este caso Allice y Bob, desarrollan su propio lenguaje en un ámbito de prueba, es decir, ¿Qué podemos esperar más adelante? ¿Que la misma máquina exija su propio lenguaje y el programador simplemente asuma a manejarlo? ¿O talvez que ella misma nos desplace y se nos adelante? Son tantas las posibilidades que corremos como seres humanos, en este caso, programadores, los cuales manteniendo un “ideal” deberíamos ir siempre por delante, ya que somos los inventores y por ende ponemos “las reglas de juego”.

    Por lo tanto, ese es el miedo, que dicha máquina logre apoderarse de todo de una manera tan sencilla y eficaz, pero también posee una ventaja la cual es obligarnos a innovar y a generar ideas que nos mantengan siempre por encima de ellas.

    1. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EL HUMANO
      Desde mi punto de vista pienso que las máquinas se están apoderando de todo, desplazando al humano en tareas sencillas como recordar números telefónicos.
      Día a día hay más avances que llevan a que las máquinas sean mejor que el humano en la eficiencia con la que desarrolla sus tareas así que como siempre se tiene que llegar a una solución en la que continuemos siendo la raza “dominante”

  25. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL RELACIONADA CON LOS HUMANOS
    Para empezar quiero resaltar la parte del artículo donde se comenta que dicha inteligencia artificial creo unas abreviaturas o una jerga, la cual es similar a ciertas comunidades humanas, esto da una amplia visión de que en un futuro se pueda desarrollar una comunicación propia entre diferentes inteligencias más eficaces que el lenguaje humano.
    Caicedo, en la parte final del articulo comenta que “Será posible determinar ¿Cuándo la Inteligencia Artificial está sobrepasando la Inteligencia Humana? ¿Es un riesgo inminente?” (Caicedo, 2017). En mi opinión respecto a ciertas preguntas, creo que si se puede determinar cuando la Inteligencia Artificial está sobrepasando la Inteligencia Humana, si se realiza una buena investigación para saber en qué se está fallando como lo pudieron resolver los responsables del proyecto de la Universidad Tecnológica de Georgia.
    FUENTE: https://www.johncaicedo.com.co/2017/08/07/facebook-apaga-una-inteligencia-artificial-que-habia-inventado-su-propio-idioma/

    1. TAL VEZ LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL LLEGUE MÁS LEJOS DE LO QUE ESPERAMOS
      Con respecto a lo que comenta mi compañera yo opino que es inevitable que en algún momento está inteligencia nos va a sobrepasar, y esto trae cambios buenos como malos, porque en algún momento habrán actividades en la que nos volvamos inútiles, pero también se debe tener en cuenta que de alguna u otra forma traerá muchos beneficios, se podría decir que la inteligencia artificial es un arma de doble filo.

  26. Inquietante.

    De antemano me parecen geniales los progresos que se han alcanzado en el campo de la inteligencia artificial, sin embargo, es algo que tiene que ser controlado y esta noticia es una evidencia de ello. El riesgo que existe de que algún día la inteligencia artificial sobrepase a la humana y las consecuencias buenas o malas que ello pueda acarrear es real, esta no es razón para dejar de investigar, sin embargo, el control es necesario, hallar medidas para que esta tecnología no se “salga de las manos” debe ser una de las prioridades.

    Debo confesar que mis inquietudes son un poco infundadas, gracias a la cultura colectiva o popular actual, dónde siempre han “pintado” que, si algún día llegamos a desarrollar a niveles nunca imaginados, terminarían sobrepasándonos y al final revelándose en nuestra contra. Sin embargo, esto es algo trivial e insisto que no debe ser impedimento para seguir avanzando en el campo, pero siempre con la palabra “control” muy presente.

    1. Aunque si es increíble los avances tecnológicos que se han hecho respecto a e la inteligencia artificial, no me parece “trivial” pensar que estos niveles de desarrollo podrán sobrepasarnos algún día, teniendo en cuenta esta noticia.
      Pienso que en efecto, está bien desarrollar nuevas tecnologías, en tanto se tenga muy presente la responsabilidad que conlleva crear una inteligencia de esta magnitud

    2. *Correción del comentario anterior*

      RESPONSABILIDAD
      Aunque si es increíble los avances tecnológicos que se han hecho respecto a e la inteligencia artificial, no me parece “trivial” pensar que estos niveles de desarrollo podrán sobrepasarnos algún día, teniendo en cuenta esta noticia.
      Pienso que en efecto, está bien desarrollar nuevas tecnologías, en tanto se tenga muy presente la responsabilidad que conlleva crear una inteligencia de esta magnitud, y esa responsabilidad significa saber en qué momento parar porque se es consciente de las consecuencias dañinas que pueden surgir.

  27. Miedo a la evolución? o a perder el control?
    Claro esta que suena perturbador el echo que dos maquinas se comuniquen entre ellas y nadie en el mundo pueda entenderlas, yo lo veo algo así como si estudiaremos en una mesa de negocio y de pronto nos sacan del negocio eso en pare afecta nuestro intereses y eso en parte es el temor que no hagamos parte de esta evolución, ahora yo no estoy en contra de estos trabajos sobre la inteligencia artificial en lo se desconfío es en el error humano y en su ambición por explotar estos terrenos como si fueran los grandes yacimiento de petróleo pero sin tener en cuenta los posibles riesgos, a esto pienso yo que se podría iniciar por unos buenos protocolo que aseguren en todo momento el control que se tiene.

  28. El Verdadero peligro
    La inteligencia artificial es algo que a todos nos causa curiosidad, y estamos a la expectativa de si se vuelve realidad ese paradigma que dejaron las películas relacionadas con este tema; no sabemos a ciencia cierta si puede llegar a suceder algo malo, todo tiene cierto porcentaje de error y no seguir avanzando por supersticiones sería una gran equivocación, debemos ser muy conscientes de nuestra realidad y tratar de hacer las cosas de una buena manera.
    Los avances que se han visto hasta ahora son asombrosos, llegar hasta este punto es algo que en años anteriores no se creía posible, no debemos cohibirnos de seguir en este campo. poder utilizar de una manera adecuada toda la tecnología para ayudar y no destruir nuestra propia existencia es el mayor obstáculo que tenemos, debemos ser conscientes de cómo utilizar lo que creamos para hacer el bien y poder ayudar a la humanidad, ese es el gran desafío cuidar de nosotros mismo.

    1. CON LA MIRADA PUESTA EN EL FUTURO

      Como lo dice Ivan, no se puede tener miedo de seguir avanzando en este campo de la tecnología, pues los desarrollos que se han tenido hasta la fecha son deslumbrantes, comparados con los de hace unos años.
      Considero que la tecnología tiene como fin ayudar a la humanidad para facilitar las tareas y resolver los problemas de manera óptima, y si se está con cierto “temor” a la hora de desarrollar un nuevo producto, los resultados no serán tan buenos como los obtenidos hasta el momento.

  29. ¿IA destruirá a el ser humano?
    Un factor común que se percibe en la literatura sci-fi, que tocan el tema de la IA, es la idea de la creación subyuga a su creador. El hombre tiene miedo de que al desarrollar IA cada vez más eficaces, las maquinas de una u otra forma alcancen el raciocinio humano, y comprendan lo que nosotros ya sabemos, que la especie humana es un virus para el planeta, y al estar consciente de esto quieran ayudar al planeta erradicando la especie humana. Al ser una maquina no tendrá remordimiento alguno al querer separarse del ser humano, su creador, esto se puede apreciar en el articulo, por facilidad crearon un nuevo lenguaje, dejando a una lado la posible interacción humana para centrarse en una comunicación entre las IA involucradas.

    Si las IA crearon un nuevo lenguaje (apartar al ser humano) para una mejor comunicación o facilidad, qué nos hace pensar que no puede controlarnos o incluso deshacerse de nosotros para mejorar lo que ellas entienden por un mundo utópico.

  30. CUANDO EL TEST DE TURING NO SE APLICA APARECE EL CAOS…

    Al momento de tratar el tema de inteligencia artificial es indispensable hablar de las implicaciones que traen los desarrollos en los cuales un artefacto electrónico adquiere algún tipo de inteligencia, esto le permiten tomar decisiones de manera propia sin que se presente algún tipo de intervención humana y su fin es el de emular el aprendizaje y en muchos casos la toma de decisiones de un ser humano.
    Teniendo en cuenta lo anterior han desarrollado una infinidad de películas que tocan los diferentes enfoques (Social, Económico, Ético, entre otros ) para reflejar los escenarios a los que se vería enfrentado el ser humano en caso de la existencia de una inteligencia artificial superdotada. Por citar un ejemplo la famosa cinta “Ex machina” basa su argumento en la creación de una androide y las pruebas que un ingeniero prodigio debe aplicar para certificar que puede pasar como un ser humano.
    La prueba por excelencia para determinar el nivel de desarrollo de una inteligencia artificial es la prueba de Turing, de la cual también se habla en la película mencionada y la cual define ciertos aspectos para definir si el comportamiento de la maquina llega a emular a un ser humano, pero si tenemos en cuenta el artículo anterior donde el par de bots de Facebook básicamente sobrepasaron el nivel del lenguaje y llevaban un proceso comunicativo que no era entendible para ningún humano, nos damos cuenta que de poco sirve crear una máquina que llegue al nivel de conocimiento del ser humano, si el nivel actual de desarrollo lleva a la propia maquina a entender las deficiencias humanas y simplemente establecer sus propias reglas de comunicación y posteriormente cambiar los patrones como fue creada.

    1. El gran problema de la inteligencia artificial.

      El verdadero problema es la falta de consciencia por parte de las máquinas para identificar lo bueno de lo malo para que de esta forma se mantenga regulada la intervención autómata de las máquinas en la vida humana

  31. ¿A quién le creemos a Zuckerberg o a Musk?

    Tal como lo menciona el artículo, en los últimos meses se ha visto un debate bastante radical entre Mark Zuckerberg y Elon Musk acerca de la Inteligencia Artificial, ahora da la casualidad que los medios de comunicación toman toda esta situación para titular la noticia de una manera tan alarmante que hasta llega a desviar la atención del verdadero logro: hacer que dos máquinas negociaran entre ellas. Sin duda, como todo invento del ser humano (y más aún si es tecnológico), la Inteligencia Artificial tiene sus riesgos, pero creo que esta noticia más allá de ser informativa pasó a ser alarmante y una oportunidad para generar más polémica en el campo. Los desarrolladores estaban al tanto de que los bots comenzaron a generar este lenguaje de abreviaciones un poco más avanzado y sencillamente decidieron no dejarlos seguir, ya que el interés de todo el experimento se basa en mejorar la comunicación entre la IA y los humanos. Los peligros existen, todo se resume al interés y las intenciones de las personas que tienen estas tecnologías en sus manos.

    Fuentes:
    https://www.cnbc.com/2017/08/01/facebook-ai-experiment-did-not-end-because-bots-invented-own-language.html
    http://www.snopes.com/facebook-ai-developed-own-language/

    1. INFORMARSE ANTES DE CRITICAR
      Estoy totalmente de acuerdo, me parece que muchas veces se le ve lo malo a la tecnología antes de que comience a funcionar, entiendo que es algo complicado de manejar y que trae muchos cambios, pero me parece que hay que darse la oportunidad de probar y también informarse de la realidad de los experimentos que se hacen, antes de criticar y de generar polémica.

    2. LA REALIDAD VS. LA FICCIÓN
      Más allá de pensar a quién creerle, ya sea a Zuckerberg o Musk, hay que basarse en lo que hay y en lo que puede llegar a haber. Ya hay cierta base para la inteligencia artificial, pero algo que consideramos avanzado, más adelante puede llegar a ser básico. Poniendo como ejemplo una situación ficticia, en la película “Yo, Robot” ocurre que el mundo está regido por una computadora central que se encarga de manejar a todos los robots existentes, los cuales realizan desde tareas domésticas hasta trabajos de conductores de automóviles. Dichos robots están regidos bajo 3 leyes básicas de la robótica, dentro de las cuales existe una que es proteger al ser humano como sea posible sin herir a otro, pero al final las computadoras se tornan contra los humanos por ser estos una amenaza contra sí mismos, por cuestiones de que el ser humano atenta contra sí mismo por contaminación, guerras nucleares y problemas de dogmas y religión. Muchas veces, la realidad supera la ficción, por lo que no estamos exentos de que un día las computadoras nos superen y rijan el mundo a su gusto de alguna u otra forma. Puede que llegue o no una etapa en la que no entendamos cómo las computadoras se comunican, por su capacidad enorme de optimización, pero habrá que esperar unos años para verlo con nuestros propios ojos.

  32. ENSAYO Y ERROR
    No es de sorprenderse que cosas cómo estás sucedan en un mundo en el que el progreso y el desarrollo parece estar ligado a la tecnología y el crecimiento económico. Se han creado mil y un historias, relatos y películas en las que no parece ser cusualidad que este tipo de invensiones se salgan de control. Jugamos a ser dios, al ensayo y error, a crear cosas que pueden significar más riesgos que beneficios para la humanidad y nuestro entorno. ¿Por qué no crear e invertir entonces en tecnologías que le aporten realmente a la situación que estamos viviendo como especie en la actualidad y dar solución a problemas verdaderamente importantes y críticos. ¿Por que buscar que la tecnología siempre esté un paso adelante que la humanidad?

    1. Seres humanos más inteligentes, no computadoras.

      La tecnología ha hecho que los seres humanos sean más obsoletos cada día, dando pasos agigantados a la inversión de la inteligencia artificial, cuando debería ser lo contrario, que fuésemos nosotros los seres humanos quienes tuviéramos mayor superioridad y capacidad mental, los científicos deberían concentrarse más en la parte neurológica humana.

  33. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL REVOLUCIONA EL MUNDO.
    El desarrollo de la inteligencia artificial es sin duda uno de los temas que actualmente genera más controversia en un mundo, donde la tecnología lidera en cualquier ámbito. Esta invención nos acerca cada vez más a ese futuro deseado por muchos, trayendo con si un sin número de beneficios. Pero como dice una frase muy sabia, “un gran poder conlleva a una gran responsabilidad”. Esta nueva tecnología nos dota de una gran capacidad para mejorar y agilizar muchos de los procesos que se llevan día a día, como también presenta un gran variedad de retos para sus desarrolladores, si es que se quiere llegar a implementar de una manera en la cual esta sociedad globalizada no se vea realmente afectada. Como se evidencia en anteriores comentarios cada persona tiene un punto de vista sobre esto, ya sea malo o bueno. Lo importante aquí es que lo hecho ya está y debemos como futuros ingenieros pensar cómo podemos llegar a brindar soluciones a este tipo de desafíos que van arraigados a los distintos avances tecnológicos.

    1. LA MANO DERECHA DE LA HUMANIDAD

      Cada vez la humanidad está mucho más interconectada entre si, esta revolución tecnológica nos permite conocer sucesos importantes a miles de kilómetros de nuestro hogar. Un mundo con una inteligencia artificial bien desarrollada y poseída por personas integras que no abusen de su poder, nos llevaría a un salto tecnológico aún mayor del que estamos viviendo hoy en día, como dice la frase citada por el compañero “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” debemos procurar de desarrollar esta nueva tecnología de la mejor manera posible para que el plantea no se convierta una distopia al mejor estilo de Hollywood, si no una utopía de la que muchos anhelamos alcanzar algún día.

  34. ¿UN PASO MAS HACIA LA AUTODESTRUCCION HUMANA?
    Si bien es cierto que la humanidad ha avanzado enormemente con los avances tecnológicos acerándose más hacia una realidad que a una ficción que tenían varios autores hace al menos unos 30 años ,pero más que eso se ve que así como en la ficción en donde no se tenía un control de la IA se veía como esta se podía revelar así como la conversación en donde nos da un interrogante , que pasara el día en que la IA se infiltre en los sistemas de seguridad ? , o que esta sea capaz de divulgar la información crítica de la seguridad de una nación , por cada avance en la tecnología vemos como la seguridad se ve más afectada, vemos como cada día nos conducen a un fin inminente por el mal uso de la tecnología ,de los avances científicos en los que se podrían hacer para mejorar la calidad de vida que finalmente es lo que se busca, pero no para poderla en riesgo.

    1. ¿Sci-fi predice el futuro?
      Variados han sido los autores que toca el tema de la IA, como Asimov, Dick y H.G Wells, y todos han tenido el mismo miedo inherente acerca de el peligro que trae el desarrollo en una IA. Una inteligencia que supere a la de los hombres, que rompa toda regla preestablecida, que desarrolle libre albedrío, es decir, que no dependa de designios humanos, esto acarrea grandes peligros, desde vulnerar sistemas gubernamentales hasta lo total subyugación de la especie humano por las maquinas. Le doy razón al comentario, la ciencia ficción lleva más de 30 años prediciendo lentamente el futuro tecnológico de la humanidad, algo peligroso.

  35. ¿Se debe o no correr riesgos con la inteligencia artificial?

    Una vez escuchado el video, leer el artículo y analizados ambos, expongo mi opinión
    sobre lo hechos ocurridos, es preocupante lo sucedido, pero, pienso que de eso de trata la inteligencia artificial, que una maquina piense por si sola, aun, no comprendo porque razón Facebook apago las maquinas cuando detectaron que estas habían creado su propio dialecto o idioma, hasta el momento desconocido por los científicos, hubiese sido interesante, que se hubiese corrido el riesgo hasta un punto máximo, en donde los seres humanos no se vean afectados.

    La inteligencia artificial puede llegar a ser buena o mala, eso depende del uso que se le quiera dar. Siempre habrá situaciones en que el ser humano no pueda solucionar o dar respuesta sin correr riesgos, por lo que la inteligencia artificial nos puede ayudar, por ejemplo en la ubicación y desactivaron de minas, o también nos pueden ayudar a dar solución mas rápida a cálculos matemáticos, científicos, físicos, incluso en temas relacionados con la salud, bienestar y supervivencia de todos los seres vivos de nuestro planeta, en fin ayudarnos en ciertas tareas que difícilmente los seres humanos podamos llegar a hacer.

    Cuando se inicio el programa de la inteligencia artificial, se debió haber considerado este tipo de riesgo. Todo lo nuevo siempre causara miedos y temores, pero las necesidades son cambiantes y pienso que deben continuar con el proceso, siempre y cuando hayan bloqueos automáticos que detecten el máximo riesgo y asi poder evitar situaciones que esten fuera del alcance del conocimiento humano y que afecten la humanidad.

  36. UN PROBLEMA QUE ESTA EN MANOS DEL HOMBRE
    La evolución de todas las tecnologías al pasar el tiempo, cada vez se han vuelto mas avanzadas que nunca, una de esas ha sido la implementación de la inteligencia artificial, ya que esta nos ha llevado a crear maquinas con tal inteligencia que pueden actuar como seres humanos y los cuales están creados para recibir ordenes de ellos.
    Una de los principales problemas de la inteligencia artificial, es que gracias a ella se han creado maquinas para suplir la necesidad en empresas, La causa de esto lleva a que la taza de desempleo crezca; Pero para las empresas va hacer mucho mas económico tener una maquina que pueda hacer el trabajo, a tener una persona que genere un gasto mensual mayor de lo que genera una maquina, en el punto de vista empresarial la maquina tiene una probabilidad de generar menos errores que una persona, lo cual para una empresa es mejor ya que puede que llegue a tener menos perdidas.
    La solución para estos problemas es una regulación de esta tecnología comunicacional, para que todos nos veamos beneficiados de manera positiva.

  37. Y PROXIMAMENTE: ROBOTS CON DECISIONES PROPIAS!
    Para un mundo como en el que estamos habitando actualmente, y para el sin fin de avances tecnológicos que se han ido desarrollando, suena totalmente descabellado el llegar a pensar que una maquina podrá lograr obtener su propia inteligencia, y llegar a tomar sus propias decisiones, pero el hecho de que sea descabellado lo convierte en algo supremamente interesante y que deja lugar a cada quien a desarrollar sus propias conclusiones pero por mi cuenta, no es una idea tan fuera de lugar, ya que películas, artículos y desarrollo han dado los mejores indicios a lo innovador y emocionante que puede llegar a ser la inteligencia artificial y el hecho de que puedan llegar a tomar decisiones por su propia cuenta.
    También en este asunto, es de resaltar la gran relevancia que estos avances pueden llegar a tener, imponiendo mejoras en el campo de la salud por ejemplo, ya que a pesar de que se pueden llegar a perder empleos, y es el riesgo que se debe asumir, el hecho de que sea una maquina quien este coordinando labores desde de limpieza y esterilización de materiales, hasta ser ellos mismos, con un nivel de programación extraordinario, estar realizando las cirugías, llegaría a tomar importancia y efectividad el campo de la salud.

    1. Ventajas y desventajas

      Si una gran ventaja de la inteligencia artificial es en el campo de la salud y estoy seguro que muchos más como la industria, las finanzas, transportación, entre otros. Pero como lo mencionaba aumentara mucho el desempleo en el mundo.
      Sé que esta nueva tecnología que se viene desarrollando con más fuerza cada vez, se le tiene que prestar mucha atención ya que en cualquier descuido que se presente puede ser muy peligro para la humanidad.

  38. ¿AMENAZA EN EL FUTURO?

    La inteligencia artificial una idea más de los avances tecnológicos; La inteligencia artificial la que no hace mucho tiempo se pensó que solo vivía puramente en la imaginación humana, ya hoy en pleno siglo XXI es toda una realidad nos cuestionamos si la inteligencia artificial es peligrosa para la humanidad pues es una pregunta muy compleja; Elon Musk dice que esta tecnología es el “mayor riesgo al que nos enfrentamos como civilización”, en gran parte tiene razón ya que afectaría la parte del empleo en el mundo con robots tomando nuestros lugares, mirando del otro punto de vista hay beneficios muy buenos como la exploración espacial, también robots para la excavación de los combustibles evitando el riego del ser humano, entre otros.
    Esta tecnología esta para hacernos la vida más sencilla, no para tomar nuestro lugar, pero esto está evolucionando tan rápido que si no tenemos cuidado, en vez de que obedezcan nuestras órdenes y trabajen para nosotros, bien pueden terminar dominándonos.

    http://www.infochannel.info/la-inteligencia-artificial-es-una-amenaza-para-la-humanidad-elon-musk

  39. ¿Representa un riesgo la inteligencia artificial?
    El episodio ocurrido en Facebook nos indica que los códigos generados para crear una inteligencia artificial evalúan variables y posibles soluciones a los problemas que debe enfrentarse para optimizar las respuestas ofrecidas, en realidad lo que muestra el articulo es un caso de auto aprendizaje en el que las maquinas crean su propio lenguaje para poder comunicarse y brindar respuestas en un tiempo menor, maximizando el rendimiento pero generando complejidad para nosotros los humanos al momento de tratar de descifrar el contenido de sus mensajes; la verdadera razón por la que las máquinas fueron apagadas es que la solución que estaban brindando no es acorde al propósito inicial “Dar una respuesta entendible por el ser humano a los interrogantes planteados” por tal motivo no considero que en este punto los avances tecnológicos sean una amenaza pero, nos alienta a mejorar los códigos de las maquinas artificialmente inteligentes para que se logre desarrollar una herramienta de colaboración más no un potencial peligro para la conservación de nuestro mundo tal como lo conocemos hoy día.

    1. EN REALIDAD LA IA ESTA EN PAÑALES…

      Estoy totalmente de acuerdo con el comentario y no creo que en este punto un suceso como el ocurrido pueda plantear una amenaza directa, sin embargo el hecho de no poder interpretar el comportamiento de un invento realizado por el mismo ser humano, nos lleva a pensar que el uso benigno o maligno depende también de los objetivos del des arrollador. Teniendo en cuenta lo anterior podemos ver como para temas de criptografia o inteligencia artificial que optimice el desarrollo de procesos este suceso abre nuevos objetivos pero cuando la maquina desarrolla su propia intelecto y toma decisiones propias es cuando el ser humano pasa a un segundo plano.

  40. ¿ES TAN ARRIESGADO COMO PARECE?
    Creo que los hechos anteriormente mencionados generan temor e incertidumbre a todo el mundo, sin embargo pienso que a pesar de que la investigación de la inteligencia artificial puede tener varios riesgos, mientras se incursione en este campo de manera responsable, no creo que exista un peligro inminente, como una “destrucción del mundo” o algo parecido, creo acertada la medida de los investigadores el haber apagado la IA, si las personas que investigan este campo, tienen el conocimiento y las medidas pertinentes en cuanto como actuar en estos casos, entonces pienso que no hay nada que temer.

    1. Imitar a la naturaleza en beneficio de la humanidad

      Según lo comenta el compañero, es el ser humano quien le da uso a la inteligencia artificial,
      Ya que un ser artificial con capacidades superiores a las del ser humano podría convertirse en algo muy beneficioso para el ser humanos, pues las maquinas podrían resolver problemas para los que no tenemos aun soluciones planteadas.
      Durante las últimas décadas el ser humano ha tenido buenos resultados en su intento de reproducir partes de las principales funcionalidades de lo que se conoce como la ‘Maquina natural’ la cual ha logrado imitar funcionalidades como la vista o el oído en tareas de reconocimiento de las imágenes permitiendo así mismo a la ciencia de la medicina implantarlas en sus avances en la medicina.

  41. El futuro de la inteligencia artificial

    La inteligencia artificial es una realidad que día a día avanza y busca superar ciertas actividades que se realizan a diario, lo cual demuestra que llegara a un futuro con gran aumento de manejo en las maquinas que algún día llegaran a suplir determinados trabajos realizados por el hombre, así mismo la capacidad de determinar para que sirve o no la información introducida.

    Incluso determinaría aspectos como velocidad, organización y distintos campos que pueda manejar.
    De acuerdo al artículo se pueden presentar dificultades como la que se nota al saber que las mismas maquinas crearon un lenguaje de comunicación entre las mismas, el poder que desarrollan estas máquinas suelen ser quizás problemáticas que irán resolviendo a medida de que se desempeña para cada una de ellas , igualmente lo que verificara que será un momento en que la inteligencia artificial se apoderara y superara la tecnología que se usa actualmente.

    1. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO UNA HERRAMIENTA EN EL FUTURO
      De acuerdo al comentario de mi compañero, la inteligencia artificial puede mejorar el rendimiento de muchas actividades realizadas por el hombre, sin embargo considero que se debe hacer una investigación mayor, teniendo en cuenta los riesgos que esta conlleva, pero en un futuro, que según el articulo, no es muy lejano, podríamos utilizar esta nueva tecnología para innovar en diferentes campos.

  42. ¿UN MAL NECESARIO?

    Los grandes beneficios que trae con sigo la inteligencia artificial (como lo son la inmensa capacidad de calculo y procesamiento de información en escenarios y funciones actualmente ocupadas por el humano, o su capacidad de predecir situaciones a largo plazo y reducir el tiempo que consume realizar actividades difíciles para las personas) no pueden tener mas atención que los riesgos potenciales del desarrollo de esta tecnología, debido que estos riesgos involucran la integridad del ser humano, integridad que puede llegar a ser vulnerada por una inteligencia superior, que en algún punto, si no se toman las precauciones necesarias, no podrá ser apagada.

    ¿Es tan urgente avanzar tanto en la tecnología como para jugar con la integridad humana? ¿En donde estaremos cuando la inteligencia artificial haga todo por nosotros?

  43. Apocalipsis robótico
    Ya sea mala o buena, una consecuencia obtendremos frente a las acciones que realizamos. La inteligencia artificial para los seres humanos tendrá muchas ventajas, ya que se podrán crear maquinas con las suficientes habilidades capaces de realizar nuestras tareas en la casa, trabajo y hasta aprender por nosotros, también podrán ser usadas en otras prácticas como descubrir lo más oscuro del cosmos, conocer más sobre nuestro planeta (Los lugares más profundos del mar), Lugares donde nuestro ser nunca podrá llegar.
    Por otra parte ¿Qué ocurrirá si la IA aprende demasiado? Principalmente los humanos seremos dependientes a los robots, Nuestro cerebro pasara a un segundo plano. Con esto se creara una gran tasa de desempleo, ya que las empresas simplemente podrán ser dirigidas por una persona que maneje a todas estas máquinas. Nuestro aprendizaje ya no será necesario, y quien realmente tenga todo el conocimiento, serán ellas, con ello como no lo muestran varias películas de ciencia ficción, viviremos un apocalipsis y finalmente acabaran con sus creadores, la humanidad. No es sencillo jugar a ser Dios.
    Tomado de: (https://buhomag.elmundo.es/entretenimiento/5-ventajas-y-5-desventajas-de-la-ia-para-la-evolucion/c00b11c3-0004-5813-2134-112358132134)

Los comentarios están cerrados.