Esta es la demanda estimada para 2018. El sector tiene 98 por ciento de empleabilidad.

Según predice el Foro Económico Mundial, en los próximos cinco años se crearán dos millones de nuevos empleos en el mundo, en áreas del conocimiento como robótica, nanotecnología, inteligencia artificial, drones e impresoras 3D, y los colombianos pueden tener grandes opciones en este mercado.

De hecho, un estudio del Observatorio TI, organismo del Mintic y de la Federación Colombiana de la Industria de Software (Fedesoft), estima que en el 2018 faltarán en el país 53.000 profesionales en las tecnologías de la información (TI), lo que abre mayores oportunidades a nuestros jóvenes de vincularse a una industria que tiene una empleabilidad del 98 por ciento y ofrece mejor remuneración que otras.
Es por esto que el ministerio y el Icetex vienen promoviendo la formación en estas áreas, bajo la iniciativa Talento TI, que funciona desde el 2012 y busca ampliar el número de estudiantes en los programas de tecnologías, disminuir la deserción y aumentar la participación de mujeres.

“La transformación digital está llegando a todos los sectores, por esa razón es que se requiere talento, y ese es el que nosotros estamos formando. Hemos becado a 9.270 personas, pero todavía faltan muchos por becar. El mensaje es que acá hay una oportunidad con futuro muy importante”, dijo el ministro de las TIC, David Luna, quien además aseguró que la dinámica de la economía digital también exige desarrollar otro tipo de cargos, como analista de inteligencia de negocios, científico de datos, ingeniero de seguridad de la información, analista de seguridad, ingeniero de ‘big data’, modelador de datos, auditor de TI, entre otros.

En Colombia, según Paola Restrepo, presidenta ejecutiva de Fedesoft, hay más de 200 facultades dedicadas a formar técnicos, tecnólogos y profesionales en carreras de TI, lo que demuestra el avance y la madurez del sector. De acuerdo con el Icetex, las áreas en las que más se están demandando profesionales son ingeniería de sistemas y telecomunicaciones, informática, software, computación. En el nivel tecnológico, los campos son sistemas de información, desarrollo de ‘software’, desarrollo de sistemas informáticos, diseño de aplicaciones móviles y web, análisis de programación de sistemas de información. Y en el técnico, en sistemas, informática, programación para dispositivos móviles, desarrollo de aplicaciones para móviles, entre otras.

Además de la alianza con el Icetex, el Mintic y el programa Fulbright abrieron, este año, una convocatoria para financiar estudios de maestría y doctorado hasta para diez profesionales en Estados Unidos, en Tecnologías de la Información, Seguridad Informática, Robótica y Diseño de Políticas en Tecnologías.

Tomado literalmente de ElTiempo.com, el 14 de Agosto de 2017.

Según estos indicadores de los mayores entes en nuestro país, MinTIC y Fedesoft, tenemos todas las facilidades: Un mercado creciente y con pocos profesionales. El tema que en lo particular me cuestiono, es que si es así, si somos tan “escasos” y tan “apetecidos” ¿porqué en las ofertas de empleo ofrecen tan poco? ¿porqué necesitan que los profesionales sepan de “todo” en lugar de ser específicos?

87 comentarios en: "Se necesitarán 53.000 profesionales en Tecnologías de la Información"

  1. DÉFICIT DE INGENIEROS TI
    En mi opinión el déficit que presenta Colombia en la rama TI es por la falta de interés de los jóvenes con respecto a esta rama, ya que les parece “aburrido” o de “nerds” programar que para algunas personas es simplemente escribir en el computador un montón de “mamarrachos sin sentido”.
    Quizás una forma de solucionar este déficit es demostrarle a las siguientes generaciones de que tratan las carreras TI y el campo de acción que tienen estas carreras para así generar cierto interés o también se puede que en los colegios les enseñen a programar ya que hoy en día es algo que se utiliza mucho.

    1. No es solo cuestión de interés!
      No solo pienso que sea cuestión de desinterés por parte de los jóvenes, ya que en la actualidad hay muchos jóvenes que les interesan el campo de las tecnologías y el desarrollo. En parte, el problema radica en la falta de oportunidades y el bajo salario que se les ofrece a los ingenieros una vez graduados. Para solucionar la primera causa nombrada, hablo por Colombia, el gobierno y el Ministerio de las TIC, desde el año pasado está entregando becas completas a estudiantes que quieran estudiar cualquier carrera relacionada con las tecnologías de la información, incentivando al joven a llevar a cabo su pasión con el único compromiso de terminar el 100% de su carrera. Y por otro lado, los salarios son bajos, porque no se tiene en cuenta la importancia que posee un ingeniero en una empresa, para lo cual no hay una solución definitiva, es cuestión de seguir estudiando y demostrar la calidad de cada uno para si mismo sea retribuido por medio de buenas prestaciones y un muy buen salario.

    2. ALTA DEMANDA EN OTRAS ÁREAS.
      la problemática con el déficit de ingenieros es en gran parte problema de interés acerca de la carrera y compartiendo tu opinión añado que muchas de las personas tienden a irse por carreras que son por decir “famosas” como lo son arquitectura ing civil negocios etc.
      pero lo que no se percatan es que hay una alta demanda en esas carreras y que al momento de salir al mundo laboral se acortan las oportunidades por esa razón vemos poca gente en nuestras carreras tanto en sistemas como en telecomunicaciones.

  2. UNA PORCIÓN MÁS GRANDE.
    Leer y escuchar este tipo de noticias es de gran motivación para todos nosotros, ya que nos incita a seguir dándolo todo y entregar mucho más y poder dentro de poco acceder a este mercado laboral. Además, es un detonante para exigir a nuestra universidad la mejor formación y calidad educativa, para salir Ingenieros íntegros y con amplio conocimiento. Por otro lado también es necesario, tener los pies sobre la tierra y ser conscientes de la exigencia que pide este mercado laboral, ya que nos requiere estar actualizados y estar dispuestos a aplicar todo el vasto conocimiento que hemos ido adquiriendo durante nuestra carrera.
    También se debe tener en cuenta que a medida que el mercado crece, así mismo se debe seguir la proporción en los salarios, ya que así como se apetece a un ingeniero en este campo, así mismo se le debe motivar con un buen salario; no solo porque la demanda es alta y la oferta de ingenieros es baja, sino por la importancia que tienen los ingenieros en una empresa, ya que son quienes ejercen el equilibrio entre el desarrollo y la aplicación del conocimiento según su campo. Además de llevar a cabo el arte de ingeniar y “engendrar” sinónimo de la palabra ingeniería. Sintetizando con la cuestión de la importancia del ingeniero en una empresa y así mismo, de cómo se le debe incentivar con un buen salario, cito las palabras del expresidente norteamericano Herbert Hoover, quien en medio de un extenso discurso afirma que “la gran responsabilidad del ingeniero, en comparación con las personas que ejercen otras profesiones es que sus obras están expuestas a la vista de todo el mundo. No puede llevarse errores para la tumba. El ingeniero simplemente no puede negar lo que hizo. Si sus obras no funcionan, está condenado.” Y quien concluye su discurso con lo que yo definiría como un poema dedicado al arte de la ingeniería y a todos aquellos que la practican: “Por otro lado, a diferencia de los médicos, su vida no transcurre entre los débiles. A diferencia del soldado, la destrucción no es su propósito. A diferencia del abogado, los pleitos no son el pan de cada día. Al ingeniero corresponde la tarea de arropar los huesos desnudos de la ciencia con vida, comodidad y esperanza”.
    https://colombiadigital.net/actualidad/noticias/item/9146-de-32-sera-la-brecha-de-profesionales-tic-para-2019-en-america-latina.html
    http://www.elimpulso.com/noticias/regionales/la-funcion-e-importancia-del-ingeniero

    1. INGENIEROS PARA CAMBIAR EL MUNDO

      Estoy de acuerdo en que nosotros como ingenieros debemos estar actualizados día a día con las nuevas tecnologías y los últimos desarrollos del sector, pues en estos tiempos donde la tecnología y la ciencia avanzan casi que segundo a segundo, el que no está pendiente se queda “obsoleto”.

      En cuanto al mercado laboral, considero que hay una falta de cultura por parte de los empleadores, pues muchas veces publican ofertas con una cantidad absurda de requisitos, y los salarios son aún más absurdos. Muchas veces, las personas encargadas de realizar estas ofertas no tienen idea de los requisitos y competencias que debe tener el ingeniero para aplicar a determinada vacante, entonces la solución más fácil es exigir un poco de todo, sin tener en cuenta que existen personas con diferentes capacidades según el sector o el área de conocimiento. El salario se lo debe poner uno mismo, pues uno como ingeniero es quién cuenta con las capacidades y habilidades para desempeñar determinada labor.

  3. LOS PROBLEMAS SON NUESTRAS SOLUCIONES
    Afortunadamente para nosotros los ingenieros de Sistemas y Telecomunicaciones, solucionar problemas es lo que le da sentido a nuestra profesión, sin embargo en muchas ocasiones la Universidad no relaciona las bases teóricas que brinda con problemas de la vida real presentes en una empresa; estos generalmente suelen ser mucho más complejos de resolver y además requieren de un trabajo en equipo.

    Por otro lado las empresas requiere de personal con experiencia laboral, esto implica contar con habilidades para poder trabajar bajo presión y tener conocimientos en varias áreas que en muchos casos los ingenieros no dominan (Esto en parte depende del cargo a ejercer). A pesar de esto, no se puede demeritar la importancia de la Universidad, ya que esta busca construir una base sólida en cada futuro ingeniero, dicho en otras palabras busca que el profesional sea capaz de solucionar problemas complejos y que además pueda sistematizar el tipo de solución brindad, convertirla en una solución eficiente.

    Es confortante saber que los ingenieros de sistemas son muy apetecidos y escasos, las soluciones tecnológicas que se pueden brindar en una empresa siempre requieren de mantenimientos y actualizaciones, una tarea compleja y además emocionante porque garantiza un desarrollo profesional por un periodo de tiempo prolongado, sin embargo, ¿Cuál es el camino que debemos seguir para garantizar un desarrollo óptimo en el ámbito profesional?, ¿Debemos estudiar más? , ¿Ganar experiencia laboral antes de culminar la carrera?

    1. APROVECHAR LA OPORTUNIDAD
      la universidad es uno de los centros de generecion de pensamiento mas solida que hay, estoy de acuerdo en la idea de que apesar de que la universidad algunas veces no puede concatenar el conocimiento que imparten magistralmente los profesores igual sigue siendo un conocimiento muy importante, importante para el desarrollo de un profesional integro y critico ante la sociedad y sus problemas ; y las carreras TICS y sus especialistas podrán llevar soluciones a la sociedad de manera novedosa e ingeniosa. Por esa razón pienso que la sociedad necesita tantos ingenieros TI tanto hoy como en un futuro cercano.

    2. EDUCACIÓN CARENTE DE REALIDAD.
      Comparto la idea de mi compañero ya que si se generan una serie de vacíos en la formación universitaria que recibimos, lastimosamente varios de los educadores que nos son asignados, muchas veces no son los más indicados para realizar esa importante labor que es la docencia. No todo lo podremos aprender allí, muchos menos esos aspectos de la vida que en cualquier momento tendremos que afrontar, pero hace parte de esa construcción integra la debida capacitación de un profesional, para que realmente este se vuelva alguien competente que brinde las soluciones adecuadas para los problemas que se presentan en el día a día.

      1. EDUCACIÓN CONCISA.
        Comparto las ideas de mis compañeros ya que cuando salimos de la aula nos enfrentamos a varias situaciones para las cuales no estamos preparados, nos enseñan solo algunas cosas de las cuales casi ninguna no nos sirven o ya son obsoletas.
        A mi parecer deberían actualizar los pensum o enseñarnos temas que nos sirvan en su totalidad a la hora de salir de la universidad

  4. ESTAMOS EN EL LUGAR CORRECTO!

    Aunque MINTIC muestra que hay un déficit en profesionales del sector TI, la pregunta que hay que hacerse es ¿por qué los jóvenes no están estudiando carreras TI? Si bien el Ministerio TIC ha desarrollado alternativas para incentivar a los jóvenes a que estudien estas carreras (Talento TI), gran parte de la población está eligiendo las carreras tradicionales. Se deben buscar más alternativas, y no dejar a un lado los programas que ya han tenido éxito, para que los jóvenes empiecen a estudiar las carreras del sector TI.

    Ahora bien, la otra cuestión es el por qué las ofertas de empleo exigen tantos requisitos, pero tan poco salario. Considero que esto se debe a una falta de cultura por parte de los empleadores, pues muchas veces estas personas ni siquiera saben qué es lo que deben buscar a la hora de contratar y publican ofertas laborales sin sentido, en donde se requiere que el ingeniero sepa prácticamente de todo. Deberían ser más específicos con los requisitos que se exigen para los diferentes campos, pues hay gran variedad de ingenieros, con diferentes habilidades dependiendo el área de conocimiento, por ejemplo, networking, seguridad, virtualización, desarrollo, etc.
    Esta noticia debe servir para motivarnos aún más a seguir estudiando estas carreras TI que, personalmente, nunca van a acabar, teniendo en cuenta los desarrollos tecnológicos del día a día.

    Fuentes:
    http://www.networkworld.es/mundo-profesional/las-10-areas-ti-con-mayor-demanda-profesional
    http://www.talentoti.gov.co/635/w3-propertyvalue-15241.html

    1. ¿EGRESADOS AMBICIOSOS?
      Coincido contigo en cuanto a que MinTIC debe seguir en pie con sus programas incentivando a los jóvenes a estudiar este tipo de carreras; también tienes razón en cuanto a que las ofertas laborales tienen muchas exigencias y muchas veces las entrevistas son realizadas por personas no idóneas; pero considero también que muchas veces los ingenieros recién egresados aspiran ser remunerados con sumas exorbitantes con título de ingenieros; cuando existen profesionales que han realizado certificaciones, especializaciones ….Todo es un proceso y como tal se tiene que empezar desde “abajo”, claro está sin desmeritar tampoco tus conocimientos o trabajo.

  5. LA PROFESIÓN DEL MAÑANA ESTA AQUÍ
    Ya es un hecho, las carreras relacionadas con IT son una de las mejores salidas y pueden ser aun mejor complementándolo con estudios extras en áreas especificas de TI , en este caso hablare de la seguridad de la información y la comunicación; debido a la constante desarrollo de nuevas tecnologías y el desarrollo constante del ciber-mundo nuevas vulnerabilidades nacen cada día , nuevos wannacry ,virus ,ransowares y nuevas mafias de ciber criminales quieren salir al mundo y causar pandemonia tanto en el mundo tangible como el intangible , a mi manera de ver el solo hecho de ser capaz de aportar en la detension de un gran malware que podria causar mucho daño es bastante gratificante, pero ser capaz de evitar que la tecnología de IOT se ha secuestada y usada como zombies por un ciber criminal es aun mejor, para mi la seguridad informática aparte de ser una de las mejor salidas, es una de las mas apasionantes a su vez.

    Aquí os dejarei un articulo muy interesante

    un articulo sobre como ciberdelicuentes se hicieron dueños del IOT y lo usaron para dejar sin internet a todo un pais y a medio world wide web.

    http://es.gizmodo.com/tras-el-ataque-a-dyn-una-botnet-de-mirai-ha-dejado-sin-1788555852

    1. ETICA EN NUESTRA PROFESION
      Interesante el artículo compartido, la seguridad de la información es algo sumamente importante para cualquier empresa en el mundo y es todavía más delicado tener la responsabilidad de velar porque no sea robada o manipulada de forma incorrecta. Por ejemplo para los Administradores de Bases de Datos es sumamente importante que las aplicaciones que manipulan la información, lo haga de una manera eficiente y segura; eficiente porque no es correcto que una aplicación consuma una gran parte de los recursos del motor de base de datos para (Insertar o realizar consultas) y por otro lado los programadores deben tener los permisos necesarios para manipular la información que necesitan manipular y no a toda la Base de Datos.

      El ejemplo anterior puede ser catalogado como algo de mucha responsabilidad por parte que quien debe mantener segura la información y sobre todo de ser transparente en su trabajo. Con el constante avance tecnológico puede ser cada vez más difícil que al realizar un fraude, robo de información, etc; queden evidencias sin embargo esto recae en qué tipo de profesional nos forjamos a construir.

      Estoy de acuerdo, posiblemente una buena opción de empleo pero no debemos olvidar nuestra ética al momento de asumir este tipo de responsabilidades.
      Referencias
      https://copnia.gov.co/codigo-de-etica-profesional/

  6. TI, las carreras del futuro en busca de financiación.

    Actualmente las encuestas y distintos entes hablan del déficit de profesionales en las carreras de TI, Aunque este déficit es completamente cierto, también hay que contemplar que estas carreras son muy costosas en nuestro país” Colombia”, hoy en día una universidad con el programa certificado no baja de 3.500.000 $.

    En Colombia actualmente se promueven muchos programas para incentivar a los jóvenes a estudiar estas carreras de TI, el problema con estos programas es que son cupos muy limitados, además, de que la deuda que les queda a los estudiantes cuando terminan la carrera es bastante grande, sin contar el mal trato que tienen que pasar semestre a semestre para poder continuar con su proceso académico.

    Una de las soluciones más óptimas para ayudar a los jóvenes podría ser aumentar el número de créditos condenables y así se protegen ambos lados de la cara de la moneda, porque no es invisible ante los ojos de nadie, que algunos jóvenes desaprovechan estas oportunidades limitadas, terminan retirándose y haciéndole perder al estado una cantidad bastante grande de dinero.

    Es indiscutible que las carreras TI son las carreras del futuro y los profesionales TI son muy necesarios pero hay que ayudar e incentivar a nuestros jóvenes a estudiar esta carrera y así transformar al país para poder convertirnos en un país del primer mundo.

    1. ¿BÚSQUEDA DE FINANCIACIÓN O DE GANAS?

      Si bien es cierto que un estudiante que se postule a una oportunidad como las mencionadas puede llegarle a ser frustrante, también es cierto que en varios casos (por no decir muchos, o hasta la mayoría), lo que hacen falta son ganas y el deseo de llegar a entrar en estos campos.
      No es mentira cuando se menciona que el gobierno pierde una gran cantidad de dinero, por el hecho de los pocos postulantes presentes para una convocatoria como estas.
      Además, si bien es verdad que hay requisitos presentes para mantener una ayuda (una beca) del gobierno, no considero que sea absurdo plantear dichas peticiones; además, según tengo entendido, los requisitos (en temas de notas y asistencias), no son nada imposible de lograr.
      Es ahí donde entran las ganas. Con el esfuerzo necesario, así como con la ayuda y compañía adecuadas, es más que posible llegar a cumplir satisfactoriamente la oportunidad presentada.

  7. NO LLAMA LA ATENCIÓN LOS CAMPOS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.

    Luego de leer el artículo, es raro ver noticias como estas, siendo tal la financiación y oportunidades se pueden presentar a los jóvenes que aspiren con estas carreras, que puedan prácticamente estudiar gratis todo el grado o estudios posteriores. Una primera hipótesis que se puede considerar al hecho de la poca oferta de este campo, es el hecho de la poca información o “propaganda” que hacen acerca de concursos como estos; sin embargo, por noticias como la presentada en el video, así como la “urgencia” requerida para suplir estas necesidades, puede que no sea el caso.
    Una segunda razón posible (y en la que se basa este comentario), es el poco interés que estudios universitarios como los relacionadas con las TICs, generan. Posiblemente, la primera imagen que se crea cuando se habla de una carrera como esta, es la de una persona (generalmente barrigona) sentada detrás de un computador durante 8 o más horas. Dicho eso, es más que obvio la repulsión que se crea. Además del mito de requerir de manera obligatoria y estricta el uso de las matemáticas o ciencias exactas.
    Nada más equivocado.
    Si bien es cierto que pudo o incluso pueden haber cargos así, pues no se puede afirmar un “nunca pasa eso”; también es verdad que en carreras como estas se presentan tantos retos como los que la imaginación lo permite; que por medio de entrar en este campo, se puede ayudar a mucha (en serio, mucha) gente a mejorar su calidad de vida. Incluso, no es del todo estar detrás de un ordenador, pues al aplicar las cosas a la realidad, es necesario salir y ver las necesidades que se pueden suplir con el desarrollo correcto; recostarse, cerrar los ojos y pensar en como resolver un determinado problema… hasta se llega a ver la programación y los lenguajes (estar detrás de un computador) como algo tan desafiante que llama al deseo de entrar en estos campos.

    Para nada las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son aburridas. Lo ideal es hacernos notar, hablar con pasión y emoción, con ganas y mostrando los retos que pueden mejorarnos a nosotros mismos como ingenieros y a los demás en su diario vivir. ¿Y quién mejor para el trabajo de “hacer propaganda” a este campo que nosotros mismos? Es a través de mostrar nuestras ideas y nuestros desarrollos que se llama la atención. ¿Es aburrido mostrar una aplicación con realidad aumentada? ¿Es aburrido mostrar un juego al que se llegó por medio de la programación? ¿Es aburrido mostrar un servicio que llegue a ser útil a la vida de una gran parte de la población? Para nada.

    Mi llamado es para que no sólo vivamos nuestra profesión de tal manera que nos hagamos notar como un campo importante, esencial y emocionante para sociedad. También para que veamos todas las oportunidades que podemos aprovechar de noticias como estas. Por tonto que suene, nosotros también participamos; aprovechemos las oportunidades que ofrece el gobierno para mejorar y expandir nuestro conocimiento, y porqué no, aumentar nuestro salario.

    1. Ser profesional TI también es de héroes!!

      Tienes mucha razón en cuanto a los aspectos que pueden generar el poco interés en tomar carreras relacionadas al campo, el conocer las mismas carreras de siempre, las cuales nos llevaran al mismo trabajo de siempre, el cual todo el mundo conoce y sabe que encontrara trabajo (posiblemente mal pagado por la gran oferta de profesionales). Aun asi son aspectos que no importan en la gente. pero recientemente el apoyo de los medios ha dado frutos. El poder ver la vida de grandes como alan turing, steve jobs o mark zuckerberg, y de como a pesar de tener caminos difíciles nos han traído las comodidades y grandes avances que poseemos en la actualidad, es motivante para las nuevas generaciones, verlos como estos ejemplos, como promotores de desarrollo. Llena de ideas y ganas a jóvenes que cada vez mas toman el camino de las Ti para su vida profesional.

      Todos aquellos que pertenecemos a este selecto grupo de héroes que tomamos este camino, debemos apoyar y ayudar a que su idea se propague, y como tu indicas debemos aprovechar todo este tipo de incentivos, así podremos impulsar que se creen mas iniciativas para todos.

  8. PROFESIONALES CALIFICADOS
    Es importante las oportunidades de estudio que actualmente se han implementado en esta área de la ingeniería, el propósito de suplir la demanda permitiendo un acceso gratuito casi del 100% gracias a créditos educativos que ofrecen varias entidades, nos ofrece un panorama positivo en cuanto a la importancia que ha adquirido este sector, aun así se debe tener presente que en muchos casos aunque se tenga una buena cifra de ingreso el índice de deserción en estas carreras es altamente preocupante , muchas veces por el bajo nivel académico en las ciencias básicas de los aspirantes, con lo cual aunque el 98 por ciento de empleabilidad del que se habla sea bastante esperanzador, en algunos casos el profesional no logra cumplir las necesidades que el mercado actual requiere, lo que puede derivar en la desconfianza hacia el profesional, por esto se debe llevar un proceso formativo desde el bachillerato que fortalezca el conocimiento de estudio que permita en un futuro contar con profesionales de calidad.

    1. La deserción tema que preocupa a las TIC.
      Me parece que este tema es de gran preocupación para el problema de la falta de profesionales en al campo laboral debido a que son muchas las personas que ingresan a estudiar estos programas pero que quizás por su dificultad , o por cualquier otra razón desertan de sus estudio , dejando a un lado lo que es una gran oportunidad para desarrollo personal y por otro lado un gran aporte para el desarrollo de nuevas tecnologías , veo que no es falte motivación , o recursos debido a que como el icetex y la gobernación crean beneficios para el estudiante como condenar 100% su deuda si culmina sus estudios laborales , me parece que ya es un tema mas de superación personal y cumplir con esos retos que nos ponemos en nuestro diario vivir.

  9. BORREMOS MITOS Y CUENTOS

    Es costumbre ver en redes sociales, novelas o películas, al chico “nerd” que usa lentes anchos. Pantalones cortos, el cual no sale de su habitación y cuenta con pocos amigos reales. Nos han dado la idea de que tener este tipo de gustos o hobbies no es de personas normales y siempre son aquellos que reciben bullying. La etapa que mayor influencia tiene en jóvenes y adolescentes al momento de elegir una carrera o profesión es durante los últimos años de colegio. Y es la falta de promoción y motivación de los colegios la que genera desconocimiento del potencial y auge que tienen las carreras TI. El motivar jóvenes a elegir estas carreras a indagar en ellas y sus diferentes temas debería ser parte fundamental en las clases de informática de los colegios. No solo aprender a usar un procesador de textos y una hoja de cálculo. La actual iniciativa que esta tomando el MINTIC de apoyar con el programa de talento TI a los jóvenes de cualquier parte del país demuestra el interés del gobierno por motivar y sacar a flote todo el potencial de los jóvenes colombianos en este campo. Es importante que empecemos a perder esa mentalidad que tenían nuestros padres. Que solo carreras muy costosas como medicina o derecho. Las cuales ya cuentan con una cantidad de profesionales que superan el mercado, son aquellas que dan empleo. También el no temerle a darle a nuestros hijos el contacto con la tecnología, con celulares, computadores, etc.. a temprana edad puede ayudar a desarrollar en ellos habilidades y posiblemente despertar en ellos la pasión por la tecnología.

  10. MOTIVACIÓN O PREOCUPACIÓN

    En mi opinión esta cifra del 98% de empleabilidad preocupa bastante, ya que quiere decir que no se están graduando la cantidad de ingenieros necesarios, es por esto que el gobierno incentiva el estudio de carreras TI a través del convenio entre MinTIC y el Icetex, Talento TI, el cual financia y condona entre el 90% y el 100% de la carrera, bien sea técnico, tecnólogo o profesional, infortunadamente esta convocatoria estará hasta el año 2018. También me preocupa que al tener este déficit, el mercado se vea en la necesidad de contratar ingenieros y empresas del exterior, por lo que posiblemente en un tiempo, gran parte de la mano de obra TIC sea extranjera, y se convierta un sector más en el que otros países se lleven la mayoría de la utilidad.

    1. Preocupante pero a la vez no.

      El hecho de que exista una cifra tan grande como lo es un 98 por ciento de empleabilidad no implica que no solo no existan los ingenieros de telecomunicaciones y de sistemas para dichos empleos si no que también puede estarnos diciendo que tan buenas son las ofertas de trabajo, siendo este en mi opinión el problema mas grande, ya que si existen ofertas de trabajo pésimas la mayoría de personas con estas carreras preferirán irse a probar suerte a otro país y a su vez me encuentro en desacuerdo con mi compañero alfredojose, debido a que yo pienso que si un gran porcentaje de colombianos no acepta estas ofertas de trabajo ya que las consideran malas o con muy poca remuneración para los requisitos. va a ser muy difícil que una persona del extranjero venga a tomar dichos empleos, ya que debería de venir de un lugar en el cual el mercado de tecnologías tic se encuentre igual o incluso mas degradado que el colombiano.

  11. INCENTIVOS TANTO EN EL COLEGIO COMO EN LA UNIVERSIDAD
    Opino que para poder incentivar a estudiar una carrera ya sea como profesional, tecnólogo o tecnológico, es importante empezar a llevar nuevas herramientas desde el colegio ya que es desde allí donde se escoge que se quiere estudiar, el ministerio no solo debería ofrecer becas a estudiantes interesados en alguna tecnología sino también enfocarse en llevar información respectiva que ayuden a tener una mejor visión de que se trata una carrera como ingeniería de sistemas o telecomunicaciones.
    Y por parte en la universidad para que no haya deserción de la misma proponer una buena oferta de trabajo bien remunerado, ya que puede haber una demanda bastante amplia pero con un salario no muy bueno, es por eso que nosotros como estudiantes de carreras tecnológicas debemos contar con una buena profesión de calidad.

    1. LA CALIDAD DEL ESTUDIANTE INICIA DESDE EL COLEGIO
      Con respecto a lo que es mencionado anteriormente estoy de acuerdo, puesto que existe un déficit de motivación desde el colegio para que los estudiantes ingresen a estudiar en nivel superior en áreas TIC, de la misma manera es importante que se busquen nuevos mecanismos para dar a conocer todas las áreas y ambientes en los cuales una persona se puede desempeñar, cambiando la idea que se tiene de una persona relacionada al área TIC.
      A hora bien, en la actualidad son demasiadas en las oportunidades que existen para desempeñarse como profesional, técnico entre otros, desde mi punto de vista me gustaría que la manera que dieran a conocer el ambiente TIC es de forma más creativa mostrando proyectos en colegio, realizando campañas, enseñando las posibilidades que ofrece el gobierno y demás entes, sus beneficios a las sociedad.
      Fuentes:
      *http://www.uninorte.edu.co/web/cesarvilorian/home/-/blogs/profesiones-tic-en-colombia-oportunidades-y-retos?_33_redirect=http%3A%2F%2Fwww.uninorte.edu.co%2Fweb%2Fcesarvilorian%2Fhome%3Fp_p_id%3D33%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-2%26p_p_col_count%3D1%26p_r_p_564233524_tag%3Dingenier%25C3%25ADa

  12. LAS CARRERAS DEL HOY
    Actualmente con el avance de la tecnología, es muy común escuchar que la mayoría de las cosas que se manejan a nivel nacional e internacional están digitalizadas, por tal motivo es evidente que la demanda de personal especializado en estas áreas sean aun mayor, por tal motivo es excelente lo que el gobierno ha hecho en estos últimos años, el incentivo y oportunidades que ofrece para las personas interesadas en esta rama; pero también hay que recalcar que no todos tienen la oportunidad de tener buenas bases desde el colegio, por tal motivo se debe implementar más la programación y materias que tengan que ver con dichas áreas, en las escuelas y colegios tanto públicos como privados, para así de esta manera dar conocimiento de lo que en si ofrece a la humanidad, debido a que como se ha dicho anteriormente, se crea una falsa imagen de las personas que estudian ingeniería de sistemas o telecomunicación, que ni se acerca a lo que en verdad esta rama puede ofrecer e innovar al mundo. También hay que mencionar que a veces no es falta de ingenieros sino de los absurdos requisitos que algunas empresas colocan al momento de contratar gente, como por ejemplo los años de experiencia, cuando piden muchos años de experiencia, sin contar, que hasta ahora el egresado ha empezado su vida laboral, además de que pretenden que el ingeniero les resuelva muchos problemas a la vez, por un salario denigrante; por tal motivo así como exigen calidad también paguen por ella, para que las dos partes queden “contentas”. De la misma manera el ingeniero debe comprender que su vida laboral es proceso, por el cual debe luchar a diario.

    1. EMPEZAR POR LO QUE SE TIENE.

      Mas allá de emplear nuevas materias en los colegios del país, se debe reconsiderar la manera como se están presentando a los estudiantes los contenidos de las asignaturas existentes que tengan que ver con ciencias, se deben emplear métodos que fascinen y motiven al estudiante a seguir una linea científica y siendo especifico por la necesidad nacional, una ingeniería TIC seria ideal.

  13. Noticias informáticas que alegran a los futuros ingenieros TIC
    Como estudiante de esta carrera y mujer , me motiva y me da mucha satisfacción saber que hoy en día en el mercado laboral hay una amplia demanda de profesionales como nosotros es un eligió saber que necesiten tatos profesional para este ámbito debido a que nuestro trabajo y desempeño de nuestros conocimientos son muy necesarios para el desarrollo de un país y una humanidad completa .
    No solo estas noticias nos alegra , si no que por otro lado sabemos que como estudiantes de ingeniería son muchas las razones para seguir aprendiendo en el campo de las tic , es por esto que también se sabe que si como ingenieros no queremos ser un empleado si no conformar y crear empresa , nuestro mercado o productos no solo van a ser a nivel nacional si no por el contrario a nivel mundial debido a que nuestro trabajo es muy apetecido por la industria y se necesitan muchas ideas y personas como nosotros todo por que vamos de la mano con las nuevas tecnologías el cual hará de la humanidad un mundo mas fácil y mejor , es bien conocido que otras de las cosas buenas de ser ingeniero TIC son sus salarios el cual se debe a su amplia demanda laboral ; y seria mentira decir que no estudiamos esto para en un futuro tener plata .
    Otro aspecto que me gustaría resaltar es la iniciativa que tiene el icetex y la gobernación para buscar personas que quieran surgir como profesionales en el ámbito de las TIC , y becarlos ya que muchas personas no tienen los recursos suficientes para poder realizar sus estudios , esto hace que se pueda generar muchos mas ingenieros TIC y suplir esta vacíos de profesionales como nosotros .

  14. FALTA DE INFORMACIÓN EN EL COLEGIO
    Por una parte esta noticia me alegra, el hecho de que haya tanta oferta laboral para nosotros como ingenieros de sistemas y telecomunicaciones es de gran ayuda para los que estamos a punto de graduarnos y los que ya están metidos en el ámbito laboral, pero por otra parte me parece que la cuestión de que no muchos estudien este tipo de ingeniería se debe a la falta de información en el colegio, ya que muchos piensan que los ingenieros de sistemas arreglan computadores y eso no llama mucho la atención, y no solo en ese ámbito es la desinformación, también los colegios deberían mostrar como es el campo laboral de algunas carreras, porque me parece que parte de la deserción universitaria se debe porque hasta que no se trabaja no se sabe que tanto te gusta la carrera y no muchos salen muy convencidos de trabajar en su profesión.

    1. Falta de información e incentivos por parte de la educación.

      La misma educación debería ser la encargada de que nosotros a temprana edad tengamos cierto conocimiento en áreas y profesiones rentables en un futuro, mostrándonos a lo largo del proceso cómo y cuáles son los beneficios de aquellas. Pero es muy rara la vez que una institución nos brinde dicha información y nos motive a enfocarnos y averiguar cada vez más sobre el tema, nos toca a nuestro propio criterio y es ahí donde se genera la pérdida de interés hacia nuevos campos y nos toca recurrir hacia lo más conocido o simplemente dejar que elijan por nosotros.

    2. LA DECISIÓN ESTA EN NOSOTROS
      Teniendo en cuanta tu comentario pienso que no se trata de falta de información, estamos acostumbrados a que todo nos hagan a que todo nos den. la información esta ya es cuestión de cada persona pensar en su futuro, juega un papel muy importante la familia y las ganas que tiene de estudiar, la mayoría de estudiantes toman el estudio como una obligación, no podemos pretender que no desistan cuando desde el colegio no les gustaba estudiar.
      Tenemos que enfocarnos en buscar una manera para que a los niños y jóvenes les apasione el estudio, si lo logramos será todo un éxito.

  15. ABRIENDO PUERTAS.
    cuando yo decidí estudiar ing para telecomunicaciones, ademas de un gusto fue analizar una carrera en la cual no hubiera tanta demanda, pensando en un futuro el cual cuando ya inicie el mundo laboral tener mas oportunidades y debido a esa problemática que se esta presentando se debe a que la gente no tiene conocimiento de estas carreras ya sea sistemas o telecomunicaciones y por otra parte le son indiferentes al tema de tecnologías, teniendo en cuenta que el futuro esta es en este sector, todo parte de los sistemas y las telecomunicaciones.

    1. CONTEXTO SOCIAL
      El principal factor que justifica esta falta de conocimiento frente a los programas académicos es el contexto sobre el cual se mueve la sociedad colombiana. Encender el televisor y dejando de lado las noticias relacionadas con la violencia que tiene el país, siempre hay tres factores, política, fútbol y farándula. Se presenta la excepción y se habla de tecnología pero resulta que te hablan de una aplicación (caso en el cual solo los muy curiosos dirán “mas allá de la aplicación que hay”) o bien hablan de avances de tecnología en físico pero porsupuesto veras que son desarrollos realizados por instituciones universitarias americanas, europeas o asiáticas y como esta, lastimosamente, establecido en la mentalidad de muchos, la inventiva le corresponde a otros, Colombia jamas se dedicara a eso. Y lastimosamente para los desarrollos ingenieriles que se requieren, no basta con solo adoptar desarrollos extranjeros sino desarrollar los propios.

  16. TRANSFORMACIÓN SOCIAL TECNOLÓGICA = DEMANDA TIC

    Con la transformación tecnológica actual, es predecible que se requiera tanto personal con formación en TIC; debido a que cada día es más importante para las empresas su incursión en el mundo digital, para darse a conocer y/o promover sus productos; este hecho, junto al preocupante fenómeno de la deserción en carreras de ingeniería en general, dan lugar a este tipo de noticias; una primera causa de ello, considero se debe a que la mayoría de jóvenes al terminar sus estudios secundarios, y al pensar que estudiar, normalmente eligen carreras que no tengan mucho que ver con cálculos matemáticos, debido a que estas son consideradas difíciles o tediosas; esto debido a la mala experiencia de formación en esta área; en parte la deserción que se presenta en las universidades se debe al mismo hecho, dado que a nuestro ingreso lo primero con que nos encontramos es con múltiples cátedras de cálculo. Lo anterior, junto a la desinformación del verdadero rol del ingeniero formado en TIC, hace que se presente un bajo número de aspirantes a estas carreras; además de que en el aspecto laboral no se “busque” un ingeniero especializado en cierta área, sino que sepa de todo.
    Por otra parte debo recalcar la alegría que siento en cuanto a que cada vez quieran realizar una inclusión de mujeres en estas carreras, debido a que todavía se tiene la tradicional mentalidad de que estas son exclusivamente de hombres (desde la sociedad y en las mismas facultades) y considero que esto debe cambiar, debido a que estamos en igualdad de condiciones, cada quien puede encontrar su fuerte y sobresalir al igual que el género opuesto.

    1. Las oportunidades que brindan las carreras TIC
      Como anteriormente menciona mi compañera, debido a que hoy en día, casi todas las empresas llevan su información de forma digital, es requerido personal especializado en estas áreas, por tal motivo la demanda cada día es aun mayor. Cabe recalcar que me alegra y emociona, que hoy en día, las mujeres se integren más a este campo, ya que esto demuestra, que el típico concepto de ingeniero de sistemas o telecomunicaciones no solo va enfocado al sexo masculino sino también al femenino. Por consiguiente gracias a este tipo de noticias las personas que estudiamos estas carreras, debemos estar orgullosos y enfocarnos cada día por ser grandes ingenieros, para que de esta manera, pongamos nuestro “granito de arena” e innovemos al mundo.

  17. Nuevas oportunidades:
    Colombia crece a nivel tecnológico cada día, donde el país ha dejado aparte las tecnologías de la información un poco abandonadas, donde en nuestros días es cada vez más importante saber y trabajar con estas, se están demandado más ingeniero de sistemas, telecomunicaciones informáticas, software y computación, entre otras. Donde Colombia posee un mercado en crecimiento con falta de profesionales, para Colombia es importante que cada vez se amplíen el número de estudiantes y disminuir la deserción.
    ¿Colombia podrá avanzar en estos campos para los siguientes años?

    1. EL AVANCE SÍ ES POSIBLE

      A pesar de que todavía falta mucho por mejorar, creo que en los últimos años se han lanzado muchísimas propuestas y convocatorias en el área de las TIC para solventar el problema de déficit de profesionales que hay. Pienso que sí se han visto avances, lo importante en este punto es seguir intentando buscar incentivos y además enfocarse en crear esa semilla de interés en los jóvenes desde antes que empiecen a decidir el rumbo profesional que quieren tomar y así poder empezar a satisfacer las necesidades del país.

  18. TI TODO UN DESARROLLO
    Si bien el crecimiento como persona inicia desde el hogar, y la formación académica nos ayuda para crecer cada día como persona. En mi caso no fue lo esperado, Salí del colegio sin tener la más mínima idea de quien ser en la vida. Siento que el colegio le falto más incentivos para ayudar a los estudiantes a guiarlos por el camino más favorable, pero por otro lado, también va el interés que tome el estudiante frente a este tema que es tan importante para su futuro. Dicho esto siento que la falta de ingenieros TIC puede verse por la falta de motivación o porque hay momentos en la vida que no tomamos nada enserio, simplemente le damos prioridades a otras cosas que en la mayoría de los casos no nos conducen a nada bueno.
    Hoy en día muchos ingenieros de sistemas buscan trabajos que no tengan nada que ver con desarrollo de software, vemos la programación como algo aburrido y enredado, cabe destacar que a muchos se les facilita y se desempeñan muy bien en este tema. Será falta de motivación por parte nuestra o de la institución?

  19. RETOS TIC EN BENEFICIOS DE LA SOCIEDAD

    La sociedad Colombiana cada día necesita más y más profesionales TIC, ya como lo mencionan en el periódico el tiempo para el 2018 habrá una demanda de trabajo del 98% de empleabilidad, con esto observamos como cada año se necesitan un mayor número de personas capacitadas para desempeñarse en diferentes escenarios en la actualidad, ya como fue mencionado por los grandes entes TIC existe más de 200 posibilidades para dedicarse en carreras TI.

    A hora bien debemos asumir este reto que nos coloca el entrono actualmente, pero desde mi punto de vista, no debemos descuidar retos de innovación e investigación, un ejemplo de esto es los retos TIC en el área de la salud y como mediante conocimiento tecnológicos aportamos a los seres vivos para mejorar su calidad de vida, de mismo modo, tendremos como objetivo subsanar el faltante de personal capacitado incentivando a jóvenes que estudien y sea participes de nuestra nueva era de la información.

    Fuentes:
    https://colombiadigital.net/herramientas/nuestras-publicaciones/sociedad-y-calidad-de-vida/item/5261-las-tic-en-los-retos-del-sector-salud.html

    1. TIC AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD
      Como se comenta al inicio del artículo, en el 2018 se tendrá un 98 % de empleabilidad, dada esta situación es bueno que hagan campañas de que no solo “se programa” sino que también se puede ayudar a la sociedad como comenta mi compañero, él propone un ejemplo en el área de la salud pero este es una de las muchas herramientas que se puede crear estudiando algo relacionado con las TIC, como él bien dice “tendremos como objetivo subsanar el faltante de personal capacitado incentivando a jóvenes que estudien y sea participes de nuestra nueva era de la información” (Ortiz, 2017), es proponer diferentes actividades como conferencias en colegios mostrando ¿Qué? y ¿a quienes? se puede ayudar creando diversos programas ya sea en el área de la salud, de la economía, entre otros.

  20. Mucho déficit y poco trabajo alcanzable.
    El déficit que existe es demasiado grande y lastimosamente creo que es casi imposible suplir este mercado, ya que para cualquier oferta de trabajo que se encuentre en este mercado se requieren una gran cantidad de requisitos los cuales muchas veces son difíciles de conseguir ya que requieren de experiencia, son requisitos de los cuales muchos no se dan cuenta hasta que salen a conseguir empleo o en su defecto el salario y las prestaciones de la oferta de trabajo son demasiado bajas lo que ocasiona que la gran mayoría de ingenieros de sistemas o de telecomunicaciones salgan del país a buscar una mejor oferta de trabajo.

    1. MAS OPORTUNIDAD DE EMPLEO
      Lo que dice el compañero Pablo es completamente cierto, ya que muchos profesionales optan por salir del país, tanto a especializarse como a conseguir ofertas de trabajo, ya que por fuera del país son mucho mejor pagas que acá.
      En muchas de las empresas como lo dice el compañero piden requisitos de otros estudios o especializaciones para poder conseguir empleo, pero uno de los mayores problemas que nos afectan, es el terminar la carrera sin experiencia , ya que en la mayoría de empresas eso es un requisito. Pero la pregunta es: ¿ como ganar experiencia si no nos dan la oportunidad?. esa es una de las pregunta que muchos se hacen ya que ¿como conseguir experiencia si se requiere de una?, pero bueno no todas las empresas se enfocan en tener una experiencia laboral por parte del empleado; Algunas empresas dan oportunidad a los jóvenes recién graduados para formarlos en ellas y darles la oportunidad de crecer como profesionales.
      En Colombia debería crecer mas la oferta de empleo para los recién graduados ya que estos son el futuro del país.

      1. Experiencia y/o exigencia.
        Estoy en parte de acuerdo con los compañeros, ya que el mercado requiere profesionales con experiencia, lo cual nos deja entre la espada y la pared al no poder aplicar a los puestos que deseamos, teniendo que hacer varios años de escuela como ingenieros junior con salarios no muy convincentes, sin embargo no estoy de acuerdo en lo que respecta a las exigencias, considero que el mercado de las TIC es un mercado global, en donde los requisitos que exigen aquí en cuanto al estudio, son los mismos o menos de los que piden en otros países.

  21. No solo es necesario orientar el uso de las TIC a carreras informáticas.
    El desarrollo acelerado del sector tecnológico, afectara en los próximos años a los profesionales de las diferentes áreas de la educación superior cuya formación está basada en la modalidad presencial (ciencias administrativas, económicas y contables), estas carreras requieren un alto componente en el dominio de las nuevas tecnologías que a diario surgen en el área TIC; “en Colombia entre el 2010 al 2015 la tendencia por los jóvenes con tendencia en estas disciplinas presento un incremento del 500% ascendiendo a 65.000 en formación virtual” [1], esta nueva visión de los estudiantes conlleva a que las instituciones de educación superior se replanteen en sus programas, el uso de las herramientas TIC.
    1. http://www.universidad.edu.co/opinion/index.php/14493-tendencia-oportunidad-y-estrategias-en-la-formacion-de-profesionales-de-contaduria-en-modalidad-presencial

  22. BAJO NIVEL DE INVESTIGACIÓN
    En Colombia no es un secreto que haya escasas investigaciones e innovaciones a nivel de ciencia. Colciencias es de las pocas entidades que lo intentan, pero el nivel del país no es muy alto, se debe igualmente al poco presupuesto que el estado designa a esta rama y peor aún con la noticia que salió hace unos 15 días del recorte de presupuesto para áreas del deporte y la ciencia. Nadie se motiva a estudiar estas carreras y más a investigar, piensan que no es rentable. Además de ello, hoy en día, muchas personas le tienen un pavor inmenso a las matemáticas, la física, etc. Por lo que se deciden por estudiar cosas de temas sociales, que son más difíciles de sacar partido a nivel económico. Se van por la fácil, pero se estrellan al final de la carrera, o ¿seré el único que ha visto a más de un psicólogo jodido por no conseguir trabajo o que le paguen muy poco?

    1. Una visión más amplia:

      Si bien es cierto que el recorte de presupuesto asignado para ciencia y tecnología es un poco desmotivador, es una realidad de nuestro país que da a entender que muchas veces el déficit del que se habla no solo sea causa de la falta de incentivos para este sector, si no una realidad poco esperanzadora donde al ingeniero se le pide un poco de todo , es designado a tareas fuera de su rol y más aun con una remuneración poco significativa, aunque este no sea la realidad de muchos si es parte de los hechos que fomentan el no elegir una área poco valorada.
      En cuanto al temade irse por “lo fácil” creo que se debe tener mesura pues muchas veces el desempleo o la mala remuneración no siempre se dará por elegir la carrera “Más sencilla”.

  23. OPORTUNIDAD PARA MUCHOS, Y PARA LOS DEMÁS ¿QUÉ?
    Sin duda esta noticia es una muy buena, y nos motiva a los próximos profesionales a seguir por este arduo camino, el cual como revelan las estadísticas será recompensado con gran variedad de ofertas laborales y, ¿porque no? hasta una buena remuneración. Que el gobierno quiera invertir finalmente en algún sector también es una nueva noticia, pero esto ¿a cambio de qué? , estará el gobierno pensando realmente en el beneficio de cada persona y en el desarrollo colectivo como nación, pienso que no es así, ya que prácticamente hay cierto condicionamiento para cualquier persona que desee escoger una carrera, se evidencia en este artículo como la gran parte de la inversión es para solo este sector que requiere más personas capacitadas en tecnología. Siempre nos dicen: – “elige una carrera que sea productiva y tenga más salida, pero no la que tu realmente quieras” – . Claro está que este ministerio Tic como las otras entidades implicadas en el tema, generan estas “oportunidades” de una manera conveniente en beneficio propio como lo es todo tristemente en nuestro país. Cabe aclarar no por esto entonces tendremos que dejar pasar las buenas y pocas oportunidades que se presenten en este mundo cada vez con más competencia y necesidad.

    1. Libre albedrío.
      Hay que tener en cuenta que las personas optan por otras carreras diferentes a las ingenierías o TI (ojo esto se presenta en su mayoría en países de latinoamericana), esto es por su libre elección de elegir su vocación, pero los jóvenes escogen es su mayoría las mismas carreras de siempre ; contaduría, economía, administración , psicología, derecho, medicina … estas carreras son en las que más se matriculan cada semestre. Obviamente tener una variedad amplia de estudios beneficia a una nación, ¿Pero qué hacer cuándo se deja a un lado un sector académico tan importante hoy en día como es la tecnología? , hay entra el estado motivando a emprender carreras orientadas hacia la TI.
      Es decir, que las oportunidades para todos, el condicionamiento es solo limite que uno mismo se impone, estudiar algo solo por que me da más dinero en vez algo que realmente me apasione, es estar totalmente desubicado en la vida. Alguien que realmente quiere ser pintor no tiene que sentirse acondicionado en la parte económica, si realmente quiere ser pintor, ahí entra la voluntad de triunfar y no desfallecer frente a los obstáculos de la sociedad, simplemente es el libre albedrío de hacer lo que uno realmente quiera.

  24. FALTA DE INFORMACIÓN
    Muchos de los jóvenes que están a punto de salir del bachillerato solo tienen conocimiento en las carreras que son mas conocidas, pero el problema aquí es que no están bien informados y tampoco las universidades tratan de promocionar estas carreras de tecnologías de la información (TI) ; Donde hay un déficit de profesionales mas que todo en esta área TI , Ya que si hubiera una mejor publicidad para estas carreras los jóvenes tendrían mas oportunidad de interesarse en carreras innovadoras y no solo en las mas reconocidas , las cuales se están colapsando de profesionales y la taza de desempleo para ellos sera mayor , ya que van a tener mayor competencia. También seria bueno que en los colegios dieran a conocer las carreras que se han vuelto importantes y que en estos momentos tienen mayor empleabilidad.

    1. Mas que falta de información, es falta de interés

      Muchas veces criticamos la falta de información cuando hablamos de temas de educación, pero, aunque se pueda tener la razón, la falta de información no impide que busquemos soluciones u oportunidades, las cuales siempre están ahí.
      Hay un dicho muy popular en nuestro país que dice “el que quiere puede”, esto puede interpretarse como el que busca encuentra; toda persona en la vida puede lograr lo que se propone siempre y cuando tenga confianza de sus capacidades y nunca se dé por vencido
      Hablando de las becas de talento ti o todo lo de It, las personas han aprovechado bastante estas becas hay muchas cosas por mejorar y eso está en cada uno de nosotros contribuir a esparcir esta información como lo hacemos en este foro.

  25. Mala reputación de las TIC frente a los jóvenes.
    La escasez de profesionales o técnicos en TI, según mi punto de vista, se encuentran acotados por tres puntos sencillos; el primero: es que en Colombia como buena país tercermundista que vive de los contactos, apariencias y palanca, preferimos las carreras “familiares”, es decir, seguir la linea ininterrumpida de profesiones de la familia. La gente prefiere estudiar algo en lo cual ya tiene asegurado una “palanca”, y, obviamente, donde haya plata, por está razón es que las facultades de derecho están a rebosar (sin des meritar a los abogados).
    La segunda es el mal nivel académico de la juventud , en especial sobre matemáticas, un joven que sale de su bachillerato con un mal sabor de boca con las matemáticas , por x o y razón, en la ocasión de escoger su próxima vocación, el estigma de la sociedad acerca de las ingenierías es que son sólo matemáticas hará que se incline por materias “menos” complejas o que simplemente donde no “vean” matemáticas.
    La tercera pero no menos importante, es que el estereotipo del hombre de sistemas reforzados por películas, series etc, es de ser el típico friki nerd , que ejerce su vocación encerrado en el sótano de la empresa con todos los servidores o que simplemente es aquel que arregla el internet o las pantallas azules de la empresa.
    Pero esperamos que con estas motivaciones más jóvenes opten por vocaciones TI, ya que toda la juventud esta realmente subyugada por la tecnología y que no les interese que hay detrás de sus pc´s o celulares es algo preocupante, necesitamos más curiosidad en aspectos tecnológicos, para aumentar el progreso del país y por qué no el de la humanidad.

  26. EL DESARROLLO DE COLOMBIA ESTÁ EN LAS TIC

    Como bien dice el texto, el mundo necesitará muchos mas profesionales relacionados en las TIC, y Colombia no será una excepción en éste ambito, si bien este país ha tenido un avance tecnológico importante en los últimos años esto no es suficiente para cubrir todas las necesidades y requerimientos necesarios para transformar a Colombia en un país industrializado al cien por ciento y con ciudades inteligentes al mejor estilo de las grandes urbes del mundo.

    La responsabilidad de transformar este país recae en un 50% en el gobierno y universidades, en que se empeñen en ofrecer buenos incentivos para los jóvenes decidan estudiar carreras de las ramas de las TI y dejen a un lado las carreras mas comunes y de las que no se tiene tanta oferta de empleo en el país. El otro 50% recae en el estudiante como tal, en que se arriesgue a elegir una carrera que le beneficiará a su futuro como profesional con muchas mas oportunidades aquí y en el exterior.

    Otra parte de la que se debe tener mucho cuidado es en la oferta laboral que se le da a los profesionales de las TIC que en Colombia no es tan alto el sueldo que devengan como debería ser, lo cual provocaría una fuga de cerebros hacia países donde sean mejor remunerados causando un estancamiento en el desarrollo tecnológico de Colombia.

  27. EL DÉFICIT EN EL DÉFICIT

    Si bien es cierto las estadísticas no mienten hacia 2013 el minTIC exponía que por cada profesional TI se necesitaban 3, hoy en día como se presenta en la noticia hay un 98% de empleabilidad, pero bajo que condiciones?. Si bien es cierto se necesitan profesionales, de lo que no se hace mención es que en esa empleabilidad no se habla de lo que se requiere mas allá de solo ser profesional de un programa relacionado con TI, para establecer el punto la mayoría de personas tienen conocimiento de la situación para un recién egresado aplicando a un trabajo en el cual le demandan años de experiencia que porsupuesto no va a tener, paralelo a esto cuando no se demanda “tanta” experiencia, se demanda una formación adicional a la de un pre grado como lo son diversas certificaciones, claro esta que esta situación se presenta en los trabajos que ofrecen el salario que un ingeniero debe obtener según varios estadísticos.
    Frente a esto lo que hay que puntualizar es que si bien el ministerio presenta cifras de solo egresados-oferta laboral, podría hacerse una mención de capacitados vs oferta-laboral, porque de nada sirve presentar un estadístico que si bien es correcto se presenta falto de información porque no se expone el fondo de la situación para la vinculación de los egresados a el mercado tan amplio que se muestra en la nota.

  28. BASTA DE EXCUSAS: ¡NUEVOS RUMBOS, CAMINOS Y OPORTUNIDADES CON LAS TI!

    Nos encontramos en el punto más alto de empleabilidad en cuanto a todos los campos laborales, por ende, debemos generar ese incentivo desde que empezamos a adquirir conocimientos, es decir, dicha tarea le corresponde a la educación, la cual es la encargada de promover e incentivar los gustos hacia las TI haciendo saber que será el campo más productivo y rentable a futuro.

    Ahora bien, el problema radica en el déficit de ingenieros ya que día a día son más apetecidos y solicitados por las empresas, pero no hay cierta cantidad para satisfacer todas, por lo cual se genera dicha polémica de: ¿O es falta de gusto? ¿Falta de ganas? ¿Problemas económicos? ¿Falta de conocimientos?, Pienso que todas las anteriores son excusas, debido al amplio recurso y diversidad de incentivos que ofrece el minTIC y Fedesoft día a día para así promover más cantidad de ingenieros y que esto sea un beneficio tanto para las empresas como para el sector económico.

    Por lo tanto, las oportunidades laborales son altas, y el crecimiento de las TI cada vez es más fuerte lo cual debería causar un significativo incentivo en la sociedad y los jóvenes, motivándolos hacia la profesión del futuro.

  29. Profesionales en Ingeniera muchos, Ingenieros pocos.
    A pesar de que se estén abriendo más puertas para los ingenieros en especial los relacionados con las Tic, un ingeniero tiene que estar más pensando en diseñar un modelo que permita dar la solución a un problema , y no alguien que se gradúa y simplemente se interna en un puesto que solamente le va a dar la posibilidad de configurar , instalar o simplemente arreglar un problema el cual lo podría hacer un tecnólogo, los ingenieros en Colombia son considerados; eso un técnico. debemos cambiar la forma en como nos ven las compañías, nosotros los ingenieros no estamos para solucionar un problema a una empresa ,estamos para solucionar ,mejorar la calidad de vida de las personas a través de la ingeniería.

    1. Apostar más al desarrollo innovador.

      Tal y como dices en tu comentario, las habilidades de un ingeniero para crear desarrollo dentro de una compañía no son valoradas como deberían, tan solo se supeditan a que cumplan aquellas funciones de corrección de problemas superficiales, sin que en realidad ataquen el problema raíz. Considero que debe plantear un cambio de mentalidad en las empresas y que arriesguen por crear desarrollo propio, de lo contrario la industria (ya sea de productos o servicios) colombiana, siempre se verá rezagada con respecto a las consideradas potencias mundiales que si están dispuestas a asumir tales “riesgos”.

  30. DÉFICIT DE INGENIEROS POR FALTA DE INTERES ?
    Actualmente estudiar una carrera TIC es sinónimo de solo uso de matemáticas en niveles complejos, lo cual no es una realidad, puede que se llegue a usar en algún punto de la carrera pero no sobrepasa un nivel básico de la aritmética, otros creen que programar solo lo pueden hacer quienes han estado toda su vida pegados a un computador, pero programar es una de las cosas mas sencillas y solo se requiere actitud para aprender.
    Actualmente hay instituciones educativas y con el apoyo del SENA, se dedican a enseñarle a los estudiantes de grados décimo y once, los principios del mundo de programación para provocar esa atracción a la rama de tecnología en las nuevas generaciones aunque no todos van a estudiar carreras afines ya tienen bases básicas sobre como lograr desarrollar aplicaciones web o escritorio y utilizarlo orientado a sus carreras.
    Gracias a iniciativas como esa, se lograr disminuir los mitos sobre las carreras TIC y disminuyendo el deficit que actualmente tiene nuestro país para que algún día logremos ser reconocidos como una de las sociedades que mas fomentan y hacen uso de las nuevas tecnologías.

    1. MITOS SOBRE LAS CARRERAS TIC

      Efectivamente para estudiar en carreras a fine con las TIC’S se tienen ideas pre concebidas sobre lo que se vera y no se vera durante la carrera y gracias a ellas las personas se alejan sin ni siquiera intentarlo una vez, ya que en ocasiones los jóvenes eligen la carrera pensando en una que no tenga que ver con matemáticas.

      Esto puede cambiar si en los colegios se reforzara mas la idea de que las matemáticas no asustan si no todo lo contrario ayudan a mejorar la lógica y a aprender a abstraer procesos.

  31. El PROBLEMA VIENE DESDE EL COLEGIO.

    Una de las mayores razones por las cuales un bachiller opta por una carrera cuyo contenido programático conste con escasas o nulas matemáticas es el miedo auto inculcado en los estudiantes hacia las ciencias y las matemáticas, debido a una metodología de enseñanza de la edad de piedra empleada en los colegios. Los bachilleres no obtienes los fundamentos necesarios en el colegio para afrontar una carrera científica, optando por otras lineas del conocimiento diferentes a la de la ciencia, y si se da el escenario de que uno de estos estudiantes ingrese a una de estas carreras, lo mas probable es que deserte debido al planteamiento que las universidades tienen en los primeros semestres, en donde se satura al estudiantes con matemáticas y ciencias básicas y no se le empapa con el contenido fundamental de la carrera sino hasta semestres avanzados, dando espacio a vacíos conceptuales llevando al estudiante a optar por la deserción ¿Que tan importante es el paso por el colegio si se emplean métodos de enseñanza ineficientes?

    1. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS:
      Este es sin dudad otro problema que justifica en cierta medida las altas cifras de demanda, y es que el paso del bachillerato a la universidad debería ser más llevadero en la medida en que las instituciones expongan al estudiante a un panorama al cual posiblemente se enfrentara al ingresar a una carrera Profesional, donde se le den herramientas necesarias para que llegado el día no se aventure a una situación desconocida, o al menos tenga las bases imprescindibles para que este proceso sea lo menos abrumador, y de cierta manera incentivar el estudiante permitiendo así exponer la mejor versión de cada uno. En cuanto a los métodos educativos actuales en gran medida la poca capacitación del docente, el interés del estudiante y la “Magnifica” inversión del estado a la ciencia y tecnología hacen que en Colombia sea bastante difícil la implementación de un modelo educativo que supla las necesidades académicas actuales.

  32. MUCHAS OPORTUNIDADES, POCO INTERÉS.
    Aunque es sabido (y recomendado) que la programación sea enseñada y aprendida por todas las personas, así sean programadores o no, sigue siendo de poco interés para algunos. Microsoft lazó una campaña, en la cual incentiva a las personas a entrar en este mundo, aprender un poco sobre programación, y que así surja el interés en ellas (https://www.yopuedoprogramar.com/). Y, sin embargo, aunque se presenten noticias y oportunidades como estas, las personas simplemente no quieren ir por estos caminos y estudiar este tipo de carreras.
    Asimismo, es importante reconocer que, las personas que sí están en estos ámbitos aprovechando estas oportunidades, muchas veces se ven relegadas, ya que para las ofertas de trabajo a las cuales se presentan, parecen no ser suficientes sus conocimientos, o por el contrario, parecen ser demasiados. Igualmente, la oferta salarial muchas veces no cumple con las necesidades de la persona.
    Para terminar, pienso que, aunque si es necesario que muchas personas se interesen mas en este campo, y otras muchas que ya lo están, busquen estas oportunidades laborales, asimismo las empresas y compañías deben mejorar su oferta para el trabajador, dar un buen trato y salarios que se ajusten a los conocimientos y el tiempo de las personas.

    1. Estoy totalmente de acuerdo, la falta de interes de los aspirantes y profesionales hoy en día o personas que estudian carreras a fines al desarrollo de software no tienen un interes mayor en la programación y el desarrollo de software, en vez de eso, deciden enfocarse a las bases de datos, las redes u otras áreas. La iniciativa de las universidades ante este problema es algo clave, algo que deben tener en cuenta y combatirlo, con el fin de despertar ese gusto por la programación que cada día es mas pequeño.

  33. Más áreas para desenvolverse.
    Este artículo es una corriente de brisa fresca, lo que en Colombia se muestra como un panorama desolador en cuanto a conseguir un empleo con buenas condiciones y cumplidor de expectativas, la necesidad de ingenieros enfocados en áreas TIC cambian un poco ese paradigma negativo que parece verse en el horizonte. A mi consideración, los ingenieros especializados en las TIC no necesariamente están limitados a desenvolverse en el desarrollo de software y sistemas de información, “los fierros”, las redes etc. También pueden desenvolverse en organizaciones TIC, encargándose de manejar grupos de trabajo, proyectos, gestionando costos y presupuestos para optimizar el desarrollo de una organización.
    Estos son roles o tareas que son abarcadas por otros profesionales, sin embargo, no hace más que agrandar la oferta, aumentando los 53.000 empleos a un número más grande, permitiéndonos abarcar gran parte del mercado laboral gracias a los conocimientos que poseemos.

    1. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
      Es buen punto mencionar que pueden haber mas áreas para desenvolverse, por lo cual aumentaría la oferta laboral, pero pienso que también podría convenirse en una condicional, para las personas que quieren desarrollar sus conocimientos en otros campos, quizá sentirían que se les están quitando oportunidades, al poner sobre la mesa que “solo se contrarían ingenieros en TIC en todos los roles de una organización”, sin embargo quisiera pensar que no se encamine hacia ese punto, sino que hayan las mismas oportunidades para todos, asimismo buenas ofertas salariales y condiciones optimas de trabajos.
      Sin embargo, es importante, como mencionas, ver un panorama diferente respecto a las oportunidades laborales para los ingenieros, en todos los ámbitos.

  34. Existen profesionales que no se encuentran ejerciendo la labor en la cual fueron preparados, y por la necesidad de devengar un ingreso mensual, terminan aceptando ofertar laborales en las que su remuneración simplemente no es equivalente al perfil por el cual se prepararon, esto factor contribuye a que las pymes continuen demandando perfiles de tipo “todero” (que hacen de todo y son baratos).

    Adicionalmente, las pymes no poseen un concepto claro sobre las ventajas que implica frente a sus competidores, la inversión en un buen departamento de tecnologia, por lo que terminan pensando que simplemente este es un lujo que solo se pueden dar las grandes compañias

  35. LA OBLIGACION DE ESTUDIAR
    Desde mi punto de vista Colombia está muy atrasado en nivel educativo respecto a otros países, desde que entramos al jardín hasta que salimos del bachillerato se nota una gran brecha, me parece increíble que estemos todavía viviendo en el pasado, le damos más importancia a la historia cuando debemos pensar en el presente.
    En varios países ser profesor es significado de orgullo son puestos que no cualquiera puede obtener, pero en Colombia no es así, no quiero decir con esto que no existan profesores capacitados para ejercer esta labor, solo que la cantidad de profesionales egresados de la docencia es muy grande en comparación con la calidad de maestros que tenemos.
    Es ahí donde radica el problema , si le preguntáramos a un niño que si le gusta estudiar sin dudarlo diría que no, está muy claro que lo toman más como una obligación, en esta instancia juega mucho la manera en cómo el docente incita al gusto por el estudio, si no logramos hacer que desde niños nos guste estudiar no podremos pensar en sacar buenos profesionales que les guste lo que hacen, además que piensen estudiar ingeniería o carreras afines, cuando logremos eso estudiar no será una obligación.

    1. La responsabilidad educativa frente al conocimiento de las TI.

      Estoy de acuerdo con el comentario, las mismas instituciones educativas deberían ser las encargadas de incentivar, cultivar y promover el interés hacia distintas áreas de las TI desde temprana edad, y no sólo conformarse con el simple hecho de que el alumno curse sus años común y corriente.

      Pienso que la falla radica desde que no se genera el interés por brindarle a los estudiantes un mejor detallamiento de la información y una amplia variedad de herramientas y recursos que le permitan escoger y acomodarse dependiendo a sus capacidades. Por lo tanto, si las instituciones educativas incentivaran desde temprana edad, los cambios serían notorios y no habría un déficit al momento de requerir un profesional.

  36. LAS MUJERES TIC
    Es importante ver como el numero de mujeres que deciden estudiar una carrera de sistemas o telecomunicaciones son muy pocas, y las que lo hacen no son todas las que terminan la carrera que iniciaron. Pero más allá de ver esa estadísticas es ver que las mujeres ingenieras o tecnológicas son muy exitosas y serán las que tomarán grandes decisiones de un país o del mundo en temas de tecnología.

    1. FALTA DE INTERES O MIEDO?
      En el país son pocas mujeres las que deciden tomar la decisión de estudiar una carrera hacia la tecnología de la información, quizás por miedo a lo que les vaya afrontar en un futuro, pero es todo lo contrario en varias Universidades del país, hay grupos de investigación especial para “mujeres en las TICS” tanto para llamar la atención de la carrera como tal, o tanto para hacer proyectos en los cuales se puedan beneficiar.

    2. EL VERDADERO PROBLEMA
      La ingeniería de sistemas es limitada por viejos estereotipos, ya que en el campo laborar requieren más a hombres que a mujeres, generando cierta discriminación sobre el género. A diario esto es demostrado al momento de contratar candidatos masculinos menos calificados sobre mujeres con mayores cualidades, las cuales pueden hacer un igual o mejor trabajo del que pueden realizar los hombres.

  37. INTERES EN LAS CARRERAS TIC

    En ocasiones la falta de participación no se debe exclusivamente por motivos de interés si no también por la deficiencia económica en algunas familias, ya que a pesar de que una persona le guste la ingeniera o campos similares, titularse en una buena universidad puede llegar a tener un gran costo.

    A raíz de la falta de participación de los estudiantes en las carreras, el MINTIC a optado por incentivar a las personas para que estudien carreras vinculadas a las TIC por medio de becas y subsidios de sostenimiento, los cuales exigen que los estudiantes estén en una universidad donde su carrera tenga certificado de Alta Calidad.

    También existen instituciones gratuitas como el SENA, los cuales certifican competencias básicas que permiten acceder al mundo laboral de una manera más rápida.

    A pesar del déficit que aún hay en el mercado laboral, ya existen algunas alternativas para aquellos que deseen estudiar lo cual permitirá que más profesionales en el área sean titulados o tengan las capacidades para entrar en el mundo laboral.

    1. PROFESIONALES CON CARRERAS TIC SON LOS QUE MAS FACIL CONSIGUEN EMPLEOS
      Aparte de las grandes oportunidades que da el gobierno para lograr disminuir el deficit de ingenieros, la mayoría de los profesionales con carreras a fines casi nunca duran un largo periodo sin empleo y las empresas con mas de 30 empleados están obligados a contratar a por lo menos un aprendiz del SENA para que los futuros profesionales logren obtener experiencia y a futuro le sea aun mas fácil conseguir trabajo.
      Teniendo en cuenta que en en las empresas donde contratan aprendices quedan impresionados con el nivel que salen de la institución por lo que contratan a mas de un aprendiz dandole oportunidades a las nuevas generaciones.

  38. INCERTIDUMBRE LABORAL.

    En nuestro país, la juventud académica tiende a enfocarse a una profesión que le gusta, pero piensa muy poco los beneficios que le traerán a futuro, como son las ofertas laborales y el la demanda que el mercado ofrece.
    En vista de que probablemente para el 2018 habrá un deficit de ofertados en materia tecnológica los actuales estudiantes deben prepararse de manera teorica practica y saber expresarse de manera verbal y textual.
    De acuerdo a la lectura nos dan a saber que una de las carreras más pagas son las ingenierías TICS, pero la realidad es otra, en el momento en el que nos presentamos a una entrevista el mercado demanda mucha experiencia y conocimiento con salarios muy bajos, también exigen experiencia pero muy pocas son las organizaciones o empresas que dan oportunidades al estudiante para practicar o para realizar sus practicas estudiantiles. Las organizaciones deben brindar más apoyo y ser más abiertas a generar interés por los estudiantes recién graduados o estudiantes que están terminando su carrera profesional, ya que las empresas mediante la practica brindan la experiencia.

    1. ¡Más conocimiento y esfuerzo implican igualdad salarial!

      Cristian Forero respaldo tu punto de vista, a través de los años he podido laborar en este mercado tan fabuloso pero desigual y soy testigo de la falta de criterio al momento de contratar a un profesional que cuenta con los conocimientos y destrezas necesarias para desempeñarse en el área TIC; es triste observar que una empresa solicita en los perfiles a profesionales graduados con conocimientos adicionales a los adquiridos en la universidad y experiencia laboral certificable luego de tener TARJETA PROFESIONAL con un pago igual o hasta inferior al que tiene un técnico o tecnólogo de la misma área sin experiencia laboral.
      Los incentivos y planes propuestos desde el gobierno son efectivos en cuanto al aumento de estudiantes de carreras TI que motivados por las noticias, donde exponen porcentajes bastante altos de oferta laboral con supuestos pagos bien remunerados, ingresan a estudiar pero al salir al mercado laboral se encuentran con un mundo competido donde no se tiene en cuenta los conocimientos y desarrollos autonomos (proyectos de investigación, desarrollo de aplicativos o plataformas, entre otros) sino los títulos obtenidos y experiencias laborales ya como profesionales que generan un gran déficit de empleabilidad para profesionales recién graduados, motivo por el cual se desvía el rumbo y en lugar de prepararse y generar conocimiento se opta por tomar los puestos que ofrecen las empresas con sueldos decepcionantes y condiciones laborales desfavorables como la contratación por prestación de servicios sin seguridad social y con un flujo de trabajo excesivo sin permitir si quiera que se tenga tiempo para continuar estudiando y fortaleciendo la industria.
      Triste realidad que genera fuga del talento en lugar de inclusión y desarrollo.

      1. DE NOSOTROS DEPENDE EL DESARROLLO Y LA IGUALDAD SALARIAL

        Estoy de acuerdo con el tema que toca Cesar, sin embargo opino que muchas veces las universidades crean esa mentalidad de salir a empelarse y hasta el mismo gobierno con sus políticas salariales, sin embargo pienso que es la oportunidad para empezar a pensar en crear empresa y dar ese golpe de valor que amerita nuestra carrera.
        Lo anterior lo digo porque en algunos casos se ve como las empresas nuevas dan pagos irrisorios por distintos motivos donde el mismo profesional no da valor a su conocimiento, por tanto debemos pensar en crear empresa y dar el valor al personal con el que se trabajo adicional tener clientes que entiendan la importancia de lo que están pagando, con eso quizás algún día se reduzca la brecha salarial que existe actualmente.
        Finalmente me gustaría decir que un profesional debe buscar oportunidades en distintos lugares ya que nuestra ciudad por sus características es una zona donde la lucha por el empleo es fuerte, en cambio bastantes lugares alejados de la ciudad poseen necesidades bien remuneradas con las cuales podemos ejercer.

  39. ¿DÉFICIT DE INGENIEROS TIC?
    En mi opinión y por experiencia en Colombia hay la suficiente cantidad de profesionales en estas ramas de la ingeniera, pero con sueldos tan malos muchos de esos ingenieros prefieren declinar, mejor el que pueda salir del país que lo haga, porque en los portales de empleo e incluso en los diarios existen gran cantidad de empleos para el área de tecnología y a fines, eso si con cantidad de exigencias absurdas y sueldos que no compensan el esfuerzo ni los años de estudio que el ingeniero ha tenido, muchas ven el ingeniero como un técnico y les pagan el sueldo de ellos.

    1. Profesionales mal preparados y empresas poco realistas con sus exigencias.

      La culpa no es solo de las empresas, ya que si bien es cierto que la gran mayoría de empresas busca profesionales con un perfil profesional surrealista, para los sueldos que ofrecen; también es culpa de los “profesionales” actuales, que se conforman con obtener un titulo universitario, y no aspiran a mejorar.
      Esto perjudica a los que si se toman el tiempo de prepararse, ya que los anteriores, aceptan cualquier oferta de empleo sin importar si el sueldo es justo o no, lo cual ante los empleadores da la imagen de: “Si conseguimos a un profesional con un perfil aceptable y un sueldo bajo, podemos conseguir a otro con un perfil mejor, con un sueldo igual de paupérrimo”, o a la típica frase de “esta sobre-calificado para el puesto”, así que los profesionales bien preparados optan por buscar oportunidades en el mercado laboral extranjero, donde valoran mejor el esfuerzo invertido en una buena preparación en un área.

  40. ¿Debería incentivarse el estudio de estas carreras desde la educación básica?

    Pienso que los colegios deberían orientar a sus estudiantes sobre su futuro profesional, dando a conocer estos datos y no solo debería hacerse esto en sus últimos años de estudio, debería establecerse un proceso de formación que empiece por lo menos en los primeros años del bachillerato, creo que sería una medida acertada, para que las personas, desde su adolescencia piensen cual es la verdadera necesidad que tiene el mercado laboral al día de hoy, pienso que este déficit se ha generado por el desconocimiento de estos datos por la mayoría de jóvenes, es por eso que se debería hacer una orientación profesional a todos los estudiantes mostrando diferentes carreras, pero enfocándose en las que mayor demanda tienen en el mercado laboral.

    1. Motivación a las carreras TIC

      Es básico y fundamental el desarrollo de procesos que incentiven el conocimiento a fondo de la aplicación de estos sistemas en la vida cotidiana y el funcionamiento que lleva cada uno para desempeñar sus actividades al máximo, por ello las instituciones que nos forman en nuestra adolescencia se deberían enfocar en el manejo de todas ellas y así mismo los organismos (MINTIC) relacionados llevar procesos de conocimiento de las carreras como de las ofertas laborales que se manejan en el correspondiente campo.

  41. EL VERDADERO PROBLEMA

    Creo que la raíz de este problema va 100% asociado a la educación desde niveles muy bajos como la primaria, desde esa edad a los niños se les hace creer un concepto totalmente errado de lo que es la ingeniería de sistemas, piensan que es algo aburrido, quizás muy difícil o sencillamente huyen por la relación que cualquier carrera de ingeniería tiene con las matemáticas. Por otro lado, por más demanda que haya en el mercado, muchas de estas son poco realistas ya que exigen mucho para los recién egresados que están en busca de experiencia, mientras que la mayoría de los profesionales que sí cuentan con esta ya se encuentran asociados a alguna empresa o empleo.

  42. LA PROSPECTIVA DE LAS TIC A CORTO PLAZO

    Teniendo en cuenta la demanda de las TIC que se aproxima en un tiempo muy cercano y la poca oferta que hasta el momento existe, es de vital importancia concientizar tanto a educandos como al sector productivo en la formulación de estrategias que permitan el empoderamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como herramienta eficiente y eficaz para la innovación de las relaciones de las organizaciones competitivas.

    Así mismo, es importante que las instituciones educativas promuevan diversos programas con afines a las TIC, con el propósito de incentivar a los aspirantes en el sentido que el futuro está en manos del talento humano capacitado en las diferentes disciplinas de las tecnologías.

    1. El aporte de las instituciones educativas

      De acuerdo con el comentario anterior, creo que los colegios y las universidades juegan un papel vital para poder subsanar el déficit de profesionales TI, ya que estas carreras no recibe la atención necesaria, creo que las profesiones relacionadas con las carreras TI son el presente y el futuro, pienso que a pesar de que existen proyectos con incentivos para estudiar estas carreras, dichos proyectos no son conocidos por todo el mundo, así que deberían tener una mayor divulgación en todos los medios, para que de esta forma, estas nuevas maneras de estudiar sean conocidas por todos

  43. Exigencias altas con sueldos bajos, pero aún así con expectativa.

    A pesar de que el mercado laboral es bastante amplio y apetecido, sus ofertas no son acordes a sus exigencias. Un ingeniero es sinónimo de profesional creativo, innovador, inventor e investigador, el cual debe ser valorado como tal. A opinión personal, considero que las empresas en ocasionas buscan a un profesional que pueda cumplir con cierta función pero que le tienen miedo al cambio, ya que consideran que hasta el momento sus formas de realizar el trabajo han dado resultado y se deben mantener.
    Pero en contraste veo con gran expectativa que el desarrollo tecnológico a nivel mundial servirá como un incentivo para que la mentalidad de las empresas se nutra de este desarrollo y comprendan que la utilidad de la ingeniería va más allá que una labor repetitiva.

  44. LOS JÓVENES DE LAS TI
    Es quiza el momento indicado para incentivar a los jóvenes de Colombia para poner en alto el nombre del país.
    PERO ¿porque los jóvenes no quieren ingresar a estas carreras? El estado mismo se ha encargado de que los jóvenes no quieraningresar a

    1. Estudiar una carrera profesional. Pues para que estudiar si se va a tener el mismo sueldo sin haber entrado a una universidad. Debe hacerse lo posible para que los jóvenes o adultos entren a estudiar carreras TI. Los jóvenes han desarrollado muchas habilidades a través del tiempo que les brindarán muchas oportunidades. Pero no solo necesitamos becas también se necesitan oportunidades ya que muchas de las empresas buscan personas egresadas que hayan tenido ” experiencia laboral” y lo digo así porque cuando muchos jóvenes salen a la vida laboral son recién graduados.
      LOS FUTUROS INGENIEROS NECESITAN ESTUDIAR Y TENER OPORTUNIDADES.

  45. SUBESTIMANDO A UN INGENIERO DE SISTEMAS
    La definición dada día a día por personas del común sobre un ingeniero de sistemas, es que este es una persona más, sin ninguna cualidad en especial; la cual trabaja en un café internet, hace mantenimiento a computadores o simplemente maneja programas, más sin embargo estas ideas son ¡ERRONEAS! Ya que las personas al manejar Word, Paint, Excel, etc. Creen saber sobre ingeniería de sistemas, esta información es inculcada a cada persona desde temprana edad, haciéndonos crecer con una idea distorsionada de lo que en realidad es un ingeniero de sistemas.
    Hoy en día ser ingeniero de sistemas es mucho más valorado de lo que parece, ya que esta rama es parte esencial de la sociedad, la cual crece exponencialmente debido a que cada empresa, debe contar con ellos, ya sea para analizar u optimizar procesos y desarrollar nuevas tecnologías, mejorando y facilitando la vida de los humanos, entre otros.
    Bibliografía:
    http://noticias.universia.net.mx/educacion/noticia/2016/10/03/1144198/6-razones-estudiar-ingenieria-sistemas-computacionales.html
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/gente-no-quiere-estudiar-ingenieria-articulo-543544

  46. OPORTUNIDADES LABORALES O EMPLEOS REEMPLAZADOS POR LA TECNOLOGIA
    A pesar de la alentadora noticia planteada como temática del foro donde vemos lo indispensable de nuestra carrera y la necesidad profesional en el campo podemos ver en contraparte y de acuerdo con un informe de la OIT, como el 29% de los jóvenes de América Latina consideró que la tecnología reemplazará las tareas que actualmente desarrollan.
    Lo anterior indica que si bien es cierto el campo de las ciencias de la información requiere profesionales en numerosos campos, los mismos pueden llegar a implementar aportes que solucionen u optimicen procesos, los cuales son realizados actualmente por una persona, en resumen muchos jóvenes que desempeñaran distintos cargos en empresas, ven con malos ojos el trabajar con un profesional TI ya que el mismo puede llegar a implementar un desarrollo con el cual no sea necesario sus servicios en dicha compañía.
    Teniendo en cuenta lo anterior pongo como reflexión que debemos aprovechar este déficit de profesionales para prepararnos y ser los mejores de nuestras ramas y adicionalmente aportar con nuestros conocimientos para que los integrantes de las distintas empresas donde lleguemos a desempeñar nuestra labor, nos vean como el apoyo que facilitara el desempeño de todos y no como el ingeniero que llegara a desarrollar una solución que les reemplace.

    http://www.telam.com.ar/notas/201708/198222-29–jovenes-america-latina-reemplazo-empleo-tecnologia.html

Los comentarios están cerrados.