‘Ciudades Inteligentes: Evaluación social de proyectos de Smart Cities’ es un estudio del Centro de Estudios de Telecomunicaciones (cet.la) guiado por el Profesor Francisco Lupiáñez (Open Evidence, Universitat Oberta de Catalunya), que analiza el desarrollo de proyectos de “ciudades que buscan abordar los asuntos públicos a través de soluciones basadas en las TIC”.

El informe se encuentra online y puede descargarse libremente en este enlace. También está disponible un resumen ejecutivo del mismo.

El concepto de Ciudades Inteligentes o Smart Cities ha adquirido en los últimos años una marcada notoriedad en el sector académico, las administraciones municipales o el mundo de los negocios. Una Smart City es aquella ciudad que busca abordar los asuntos públicos a través de soluciones basadas en las TIC. En este sentido, existen distintos indicadores para medir la situación de las municipalidades en las dimensiones características de las Ciudades Inteligentes: Smart Economy, Smart Governance, Smart Mobility, Smart Environment, Smart People, y Smart Living. Sin embargo, todavía son escasas las publicaciones centradas en la evaluación de estos proyectos, y no existe un marco metodológico que sea aplicable al conjunto de ellas.

Para ello, el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la) lanza el informe ‘Ciudades Inteligentes: Evaluación social de proyectos de Smart Cities’ realizado por el Profesor Francisco Lupiáñez de la Consultora Open Evidence, ligada a la Universitat Oberta de Catalunya (España). En palabras de Lupiáñez, “demás de medir el desarrollo de las ciudades inteligentes a través de rankings, es necesario comenzar a evaluar su impacto”, ya que “para poder invertir adecuadamente es importante que las decisiones puedan tomarse teniendo en cuenta la mejor evidencia disponible”. El profesor añadió que el estudio “se centra en las intervenciones, más que en determinar si una ciudad en su conjunto es o no inteligente”. Se Analiza, pues, si la intervención es positiva para el municipio. En definitiva, se propone una metodología que permite cuantificar el retorno social esperado de un proyecto asociado a Smart Cities, de forma tal que pueda ser comparado con usos alternativos de los recursos. Se trata de una herramienta indispensable para alcaldías, municipios y otras entidades de la región que estén en proceso de emprender iniciativas basadas en el uso de las TIC.

Por su parte, el Director Ejecutivo del cet.la, Pablo Bello destacó que “el informe busca cubrir la laguna existente en cuanto al análisis y evaluación de proyectos llevados a cabo en nuestras ciudades, o que están en etapa de desarrollo, para el uso de las TIC como herramientas para mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos. Nuestro objetivo es que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones dentro tanto de organismos públicos, como de entidades privadas que sacan adelante este tipo de iniciativas”.

La evaluación propuesta va más allá de la medición con indicadores, analizando los efectos producidos directamente por los programas, y los impactos esperados. Además, investiga el mecanismo causal, compara los costes y esfuerzos invertidos con los resultados para examinar la rentabilidad, etc. El modelo de este estudio puede adaptarse a intervenciones distintas en el contexto de las ciudades inteligentes. “Lo esencial es hacer una buena definición de los estados, los efectos y los costos”, establece el informe.

Para Lupiáñez, “el cet.la representa una excelente plataforma para impulsar nuevas metodologías de evaluación de las iniciativas de ciudades inteligentes por su conocimiento del sector de las TIC en Latinoamérica”.

Tomado literalmente de Cet.la, el 21 de Agosto de 2017.

Mis estimado@s, con este estudio ya podríamos adelantar la tarea, no solo para medir con los indicadores propuestos en que situación estamos, sino lo que nos falta para llegar a tener ciudades inteligentes en nuestro país. Esto es más que una oportunidad para elaborar o proyectar una tesis de grado que integre el tema de las TIC y el de arquitectura, por ejemplo. Vamos muchachos, este es el último foro del corte, a participar activamente.

82 comentarios en: "Estudio que define la metodología para evaluar proyectos asociados a ciudades inteligentes"

  1. ¿ES NECESARIO ÚNICAMENTE DEFINIR METODOLOGÍAS DE VIABILIDAD DE PROYECTOS ASOCIADOS A CIUDADES INTELIGENTES?

    En 1800, la mayoría de la población total del mundo vivía en la zona rural; pero poco a poco este panorama ha cambiado y estas personas se han venido trasladando a las capitales, en su mayoría, en busca de oportunidades de educación, empleo. etc. Esta centralización, ha generado una serie de problemáticas en lo que respecta a la movilidad, alimentación, entre otras. Estas a su vez ocasionan altas condiciones de estrés y suscitan una mala calidad de vida en los habitantes de las urbes; la “tendencia continúa y se espera que la proporción urbana llegue al 66% en 2050, según las proyecciones de la ONU.”[1] Para contrarrestar este fenómeno, se hace necesaria una apropiada planificación del crecimiento demográfico a futuro, así como la implementación de la tecnología, para agilizar procesos que permitan solventar las problemáticas; es allí donde aparece el concepto de Smart cities; que busca construir/modificar ciudades alrededor de las necesidades de los habitantes; así como la implementación de metodologías de evaluación de proyectos relacionados con estas; que para ser puestas en práctica, considero primero una necesaria modificación de los mecanismos de admisión de propuestas, dado que actualmente las iniciativas deben pasar por muchas consideraciones antes de ser tenidos en cuenta en un plan de desarrollo y al momento que lleguen a ser consideradas, puede que ya su implementación no tenga sentido.
    Por otra parte cabe destacar que el concepto de ciudad inteligente, ya está siendo empleado por metrópolis como san Diego (California), donde se ha implementado una red eléctrica inteligente, que haciendo uso de medidores sofisticados, toman información electrónica acerca del uso y costo de la energía, facilitando la administración de esta por parte de los usuarios a través de aplicaciones [2], con ello, se ha visto impactos altamente positivos en aspectos ambientales y económicos. Este hecho me parece sumamente importante, dado que al fin estamos alcanzando ese ideal de un “desarrollo sostenible”, pero por otra parte me hace preguntarme: ¿Estarán estos modelos al alcance de todas las ciudades?, ¿No se generaría a futuro una categorización de las ciudades o una gran brecha entre lo rural-urbano?
    [1] http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/202/ciudades-inteligentes
    [2]https://www.youtube.com/watch?v=8Y4RJHdIWQA

    1. Las ciudades inteligentes
      Como anteriormente mi compañera lo menciona, debido a que en los últimos tiempos las personas que vivían en zonas urbanas, por cuestiones de oportunidad (empleo), han emigrado a grandes ciudades, esto conlleva a que iniciativas como estas, sean de gran ayuda, debido a que de esta manera se puede llegar a optimizar la ciudad y tener planes de respaldo con situaciones anteriormente planteadas.

  2. BOGOTA UNA CIUDAD INTELIGENTE
    Día a día la humanidad depende más de la tecnología, esto básicamente es porque esta ha contribuido al desarrollo de muchas soluciones que han tenido impacto en las sociedades del mundo, un impacto positivo o negativo. En la actualidad el desarrollo de las diferentes ciudades se ha visto fuertemente influenciada por los desarrollos tecnológicos en muchas áreas, estas abarcan desde la medicina hasta simple dispositivos que ayuda a llevar acabo las diferentes actividades que se puedan presentar en el hogar (Actividades Cotidianas).

    ¿Qué ocurre con el desarrollo de herramientas tecnológicas para solucionar un problema común en Bogotá (Colombia)?

    El tráfico, la inseguridad y contaminación; pueden ser algunos de los principales problemas que Bogotá padece actualmente, es pertinente afirma que la sociedad ha aprendido a sobrellevar estos problemas con el trascurso del tiempo, pero con el desarrollo actual de la tecnología es posible que estos problemas pasen a ser tema del pasado. Una situación actual presente en la ciudadanía es el Transporte público (SITP), puede ser descrita fácilmente como una situación de caos al momento de optar a este, como un medio de transporte para poder desplazarse a diferentes lugares en la ciudad. A este problema lo complementa el del tráfico, semáforos dañados, conductores imprudentes que no respetan las señales de tránsito y ni hablar de la inseguridad que se vive en la ciudad.

    Es importante afirmar que para poder hacer unos de las TIC, hace falta un nivel mínimo de concientización por parte de la ciudadanía (Educación), por otra parte se debe contar con personal adecuado para la manipulación e implementación de estas soluciones y sobretodo contar con el apoyo del gobierno para desarrollar la ciudad y convertirla verdaderamente en una que va a la vanguardia del desarrollo tecnológico.

    Fuentes.
    http://www.enter.co/cultura-digital/ciudadinteligente/es-bogota-una-ciudad-inteligente/

    1. CONOCER LOS LIMITES
      Partiendo del comentario por @Cristhian Eduardo Castillo “personal adecuado para la manipulación e implementación de estas soluciones y sobretodo contar con el apoyo del gobierno para desarrollar la ciudad y convertirla verdaderamente en una que va a la vanguardia del desarrollo tecnológico.” , resulta interesante pensar quienes deberia ser capaces de administrar estas tecnologias, ¿por que lo digo? simplemente por el hecho que conllevaria un mal uso de estas mismas y la verdad es aun mas critico de lo que se podria lleguar a pensar, la razon es debido a la cantidad de dispositivos; imaginense a una persona o mafias de hackers manejando tu hogar remotamente desde Roma mientras estas en el trabajo, ¿grave verdad? pero ya ha sucedido.

      MIRAI botnet secuestra dipositivos IOT para causar ataques DDOS a mutliples objetivos , generando 1TB de solicitud por segundo , en mi opinion un trafico descumunal que ningun ips puede evitar 😀

      En conclucion para evitar que cosas asi pasen de nuevo se es necesario que aparte de encontrar personal adecuado para el manejo de estas nuevas herramientas , es tambien necesario tener el factor seguridad encuenta.

      ARTICULO MIRAI botnet ataque Dyn
      https://www.arbornetworks.com/blog/asert/mirai-iot-botnet-description-ddos-attack-mitigation/

  3. Ciudades Inteligentes:
    Las ciudades inteligentes o Smart Cities es donde las ciudades buscan mejorar la vida de la gente por medio de la tecnología, como por ejemplo Bogotá que en cuanto a movilidad y seguridad podría ser una solución que garantice estos requerimientos, en donde un gobierno transparente debe ir a la mano con la tecnología ya que cada día se busca implementar esta en pro de las personas y así el estilo de vida de una ciudad iría creciendo a la par con dicha tecnología.
    Pero podría Bogotá ser una ciudad inteligente?…

    1. Bogotá futura ciudad inteligente

      Tiene toda la razón Bogotá es una de las peores ciudades en esos dos aspectos y precisamente son necesarios para considerarla como una ciudad inteligente, pero estoy seguro que Bogotá con la ayuda de esta tecnología podrá comenzar a mejorar en eso, si ciudades ya como Manizales han realizado pruebas a semáforos inteligentes y otras ciudades ya se han implementado sensores para el alumbrado público; por qué Bogotá no podrá comenzar a implementarlo.

    2. MANOS A OBRA.
      para nadie es un secreto que al decir que Colombia tenga ciudades inteligentes seria demasiado complejo, empezando por la economía y por el medio ambiente pero si ponemos empeño y hacemos mas de estas iniciativas podemos lograr que los tiempos cambien y colombia sea mejor y futurista

  4. CIUDADES INTELIGENTES: ¿SON UNA BUENA IDEA?

    Estando en un tiempo donde la tecnología se ha vuelto parte de la vida cotidiana y donde cada día nace una idea para su evolución, no es de sorprendernos que ya se esté planteando la idea de usarla a nivel masivo en una sociedad/ciudad. Si nos ponemos a pensar detenidamente, las ciudades inteligentes lograrían mejorar un montón de aspectos que son importantes, como lo son la seguridad y la pérdida de tiempo.
    La falta de seguridad está caracterizada por la falta de atención, por parte de las autoridades, a las demandas realizadas por los ciudadanos, pero si la tecnología nos ayuda a 1) Aumentar la iluminación 2) Monitorizar las calles en todo momento 3) Tal vez unas alarmas que ayuden a avisar a los ciudadanos que pueden ser víctimas de algo 4) Disminuir el tiempo de respuesta en la ayuda de los oficiales … Si la tecnología nos brinda eso, podemos decir que la seguridad aumentaría de tal manera que podamos usar el celular en cualquier sitio público sin miedo a un atraco o andar por calles solitarias sin miedo a ser abordados por una persona extraña.
    Ahora bien, las ciudades inteligentes también brindarían una mejor movilización, una disminución del tráfico y una rapidez para llegar al destino. Solo en Bogotá los ciudadanos pasan 21 días al año en trancones, una cifra muy alta que no ha tenido ninguna solución y simplemente va aumentando día a día. La tecnología podría disminuir esa cifra y quitar la amargura de utilizar transporte público.
    En otras palabras, las ciudades inteligentes nos brindarían ayuda inclusive cuando no creemos que la necesitamos, pero ¿Está bien depender tanto de las herramientas TIC?

    (1) http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16490105

    1. EL TIEMPO Y LA TECNOLOGÍA
      Es muy cierto lo que dices, pues hasta que también se lleguen a tratar temas como la seguridad y la movilidad, el uso de las TIC en las ciudades serían del todo exitosas y “perfectas”.
      Lo importante, es que hasta ahora se ha dado el primer paso, el de llegar a tocar temas como los desechos que se producen, la temperatura, y el alumbrado público. Traigo a cuenta este título, pues como dice, es a con el paso del tiempo que se irán dando esos avances.
      Esta profesión y este ámbito es de pasos, con lo cual, un día llegamos a pensar en “smart cities”, al otro ya en la implementación de las mismas.
      Estamos cerca de lograrlo, y sólo con tiempo y esfuerzo, llegaremos a donde queremos y esperamos.

  5. APLICACIONES EFECTIVAS Y ÚTILES DE LAS TIC ¿DEMASIADO BUENO PARA SER VERDAD?
    Noticias como estas son de mucha emoción, pues hemos dado ese gran avance en el campo de las TIC, donde por medio de tecnologías como estas se perfilan hacia el sector público, es decir, a ayudar en la cotidianidad de las personas en las ciudades y pueblos. Todo esto, como se pudo ver en el video, por medio de sensores que son capaces de datar aspectos como: humedad, temperatura, movimiento, cantidad de basura, entre otros. Y es realmente positivo emplear tecnologías como estas, pues los gobiernos y la misma población se ve beneficiada al estar enterada de efectos como la posible necesidad de tener que aplicarse bloqueador solar, o luces que se iluminen a su paso en la noche, e incluso saber cuando deben de pasar los buses recolectores de basura, en caso de estar lleno un basurero.
    Lo anterior es increíblemente positivo y sin tacha, es decir, desde mi punto de vista, las TIC aplicadas a sectores públicos, es completamente potenciador al gobierno y a los ciudadanos que las usen, ya que aumentan su control (amplían su información para tomar decisiones).
    La cuestión que surge ahora es si nos dejaremos cegar por las bondades de emplear las TIC en el sector público, aún cuando hay que entender que es paso a paso el proceso de llegar hasta el punto en el cual soñamos.
    Es importante tener en cuenta, que noticias como estas son completamente un comienzo para lo que nosotros como ingenieros de sistemas y de telecomunicaciones comencemos a participar y hacer palpable proyectos como estos. Que nos dejemos llevar por las infinitas posibilidades a las que podemos llegar en este campo, y de esta manera, ayudar a la mayor cantidad de personas posibles.

  6. LA TECNOLOGÍA QUE MEJORA LA VIDA DE LOS COLOMBIANOS

    Como lo es de costumbre cada día la tecnología no nos deja de sorprender; cuando se habla de ciudades inteligentes lo primero que se nos viene a la cabeza son carros que vuelen, robots remplazando a algunas personas en sus labores, entre otros.

    Pero no hay que ir tan lejos, esta nueva idea de implementar la tecnología a cada ciudad más exactamente en el sector de economía, gobierno, vivienda, movilidad, medio ambiente y en las personas. Colombia apunta a ir por ese camino, es una gran iniciativa como empresas importante ya están apoyando este gran proyecto, pero queda decir que es un proyecto que no se da de la noche a la mañana, es un proyecto que requiere de bastante tiempo para llegar a considerarse un ciudad inteligente; por ejemplo, Bogotá una ciudad que está muy quedada para que sea considera una ciudad inteligente, tiene mucho por mejorar como lo mencionaba anteriormente uno de los aspectos para considerarse ciudad inteligente es la movilidad y la seguridad de las personas, como lo pueden ver Bogotá es una de las peores ciudades en esos dos aspectos.

    Como lo decía es un proyecto muy bueno, pero que no se adquiere de la noche a la mañana, pero estoy seguro que con la tecnología esto podrá mejorar.
    http://www.portafolio.co/economia/gobierno/colombia-le-apunta-a-tener-ciudades-inteligentes-504039

    1. Colombia un País con ciudades inteligente.
      De acuerdo con su comentario me pongo a pensar, en Colombia faltan demasiados años para llegar a tener ciudades inteligentes, por dichos aspectos en principal la economía y para crear una ciudad inteligente tendríamos que volver hacer la ciudad por estructuras por vías por muchos factores me agrada la iniciativa que toman para impulsa este proyecto de ciudades inteligentes.

    2. ¡TODO ES POSIBLE!
      Siendo los más visionarios y un poco más optimistas, se tiene toda la razón en la afirmación de que a Colombia y específicamente en nuestro caso a Bogotá le falta un largo camino para llegar a ser denominada una ciudad inteligente, y a pesar de esto, debemos ver el vaso medio lleno y sentir el sentido de pertenencia por nuestra ciudad y aplicar nuestro conocimiento para llegar a esta meta. Para esto, ya hay entidades que se están metiendo la mano en el bolsillo para aportar capital y llegar a convertir a Bogotá en una ciudad inteligente, y traer todos los beneficios que se mostraban en el video. Entidades como el Ministerio de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (MinTIC), el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la)y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT); por nombrar algunas.

  7. SOLUCIONES TIC, UNA MAS A LA LISTA
    Cada día se generan mas y mas retos, retos que requieren soluciones ingeniosas, soluciones que son adaptables a cambios extremos , especialmente en un mundo que esta en un flujo de continuo cambio y mas aun si hablamos de tecnología; opino que implementar este tipo de tecnología (sensores por comando accionados por situaciones predefinidas) puede ser de gran ayuda , ya sea para evitar un accidente de trafico o simplemente para encender la luz de una farola al pasar por debajo de ella (lo cual considero que seria muy amigable con el medio ambiente por el ahorro de energía) , las telecomunicaciones y tecnología nuevamente se toman el teatro al demostrar que son necesarias si se quiere implementar como soluciones practicas a la problemática mas grande, la convivencia como sociedad; La implementacion de nuevas tecnologías podría facilitar el diario vivir de las personas , ya sea dando prioridad de paso vehicular a un cuello de botella en cierta calle o indicando donde queda tu tienda de deportes favorita, este tipo de tecnología definitivamente haria un cambio en nuestro ambiente bastante positivo.

    Un ejemplo de que tan lejos estas nuevas tecnologías inteligentes podría llegar a hacer.

    http://www.dailymail.co.uk/news/article-4037378/Tesla-car-caught-camera-saving-driver-s-life-automatically-slamming-brakes-avoiding-crash-autopilot-WASN-T-engaged.html

    1. UN VISTAZO AL FUTURO
      Un comentario interesante, la ciencia y la tecnología siempre tendrán un problema por resolver, en este caso discutimos uno que puede beneficiar a la población entera. Podríamos argumentar el hecho de que al implementar este tipo de tecnología, las ciudades cambiarían la definición que se tiene como “Calle” ,que generalmente es asociada al peligro (miedo) por una, un tanto extraña; “Un lugar seguro”. Sin lugar a duda, esta idea tiene pinta de tener más beneficios que desventajas, sin embargo, debemos tener en cuenta hasta qué punto se pueden hacer uso de estas nuevas tecnologías, porque es importante aclarar que hace falta un nivel mínimo de cultura por parte de nosotros los ciudadanos (poniéndolo en contexto con Bogotá) para hacer buen uso de estos dispositivos.

      La organización de la ciudad cambiaria, movilizarse de una lugar a otro sería mucho más sencillo, las personas con alguna incapacidad física seguramente no se sentirían diferentes a los demás y sobre todo la seguridad mejoraría demasiado. Cabe aclarar que no se están teniendo en cuenta temas como la Educación, que son importantes al momento de hablar de cultura ciudadana.

      En conclusión, el desarrollo de proyectos que promuevan la construcción de una ciudad inteligente no están lejos de ser una realidad, sin embargo debemos aclarar el hecho de que hace falta también ayuda por parte del gobierno para desarrollarlos y por otro lado, cultura ciudadana; debemos estar dispuestos a la adaptación al cambio. No son proyectos que se puedan desarrollar e implementar de golpe, podríamos especular que también podrían beneficiar el medio ambiente.
      ¿Ayudarían el uso y desarrollo de estas tecnologías al medio ambiente?

      FUENTES.
      http://www.ngenespanol.com/el-mundo/hoy/15/01/9/ciudad-futuro-alemania-ciencia-tecnologia/

  8. Proyectos futuristas.
    Esta iniciativa que empezó al rededor del 2004 en España elaborado por el ministerio de este país y desde entonces se a convertido en una puerta de lo que puede ser el futuro. como vemos se han echo proyectos con casas inteligentes autos autónomos etc, de lo cual me generan importancia en mi carrera y que pueda contribuir a esta evolución futurista y que tal vez lleguemos a crear “SMART CITY BOGOTA” aunque falta mucho pero es un paso que debemos dar para el progreso del pais.
    En el siguiente vídeo se explica una ciudad que se podría convertir en una ciudad inteligente .

    1. EJEMPLOS A SEGUIR
      Aunque a Bogotá aún le falta mucha infraestructura y tecnología para llegar a ser denominada una ciudad inteligente, estas ciudades nombradas en el video (interesante por cierto), son el ejemplo perfecto para demostrar que la perseverancia, la buena destinación de los recursos, y el impecable uso de la tecnología, llegan a inmensos resultados, que no solo son el lugar a mostrar y sentirse orgulloso de cada país, si no que para todos aquellos ciudadanos que tienen el privilegio de vivir en una ciudad inteligente, su estilo de vida cambia totalmente, dando lugar a mejoras en el aire que se respira, gente más culturizada, mayor y más seguro comercio, incentivación del deporte y entretenimiento.

      Un aspecto muy importante, y para mi punto de vista, no muy tenido en cuenta frecuentemente es el hecho de crear bibliotecas inteligentes, ya que logra que la gente se motive a visitarlas y así tener acceso a mejor información; en el sentido de que hoy en día las bibliotecas están perdiendo mucho valor cultural, ya que son poco visitadas, pero si se intervienen y se establecen como bibliotecas inteligentes, la gente sentirá curiosidad y será una idea muy novedosa tanto para aquellos que disfrutan de ir esta clase de lugares, como para aquellos que no les da mucho interés.

      Así mismo, intervenir los puertos marinos, ya que aunque no se ve en el contexto de Bogotá, puede ser aplicado en nuestro país, teniendo en cuanta que por medio de puertos inteligentes e innovadores, esto será indicio a que la economía y el comercio se mejoren de manera estupenda.

    2. Ejemplo?
      me parece que esto responde un poco a los dos énfasis que comentó anteriormente donde me parece que la seguridad en las calles es seguro y en este interesante video hace referencia a un lugares específicos donde no se podia ir por motivos de la inseguridad pero con este modelo de ciudad inteligente se busca sacar lo mejor de cada ciudad, en el caso de Bogota tenemos lugares en el centro de la ciudad que son hermosos pero no vamos con frecuencia por temor a la seguridad ademas tenemos lugares que se pueden recatar como lo hizo San Diego con su zona portuaria

  9. SMART CITIES EN COLOMBIA.
    Como concepto tenemos que las smart cities son ciudades que aplican las (TIC) y como tal deben proveer lo que es un desarrollo sostenible, una calidad de vida de los ciudadanos, y una eficacia en la parte de los recursos disponibles, para que una ciudad se convierta en SMART CITIES tiene como objetivo su economía sostenible, sociabilidad y como primordial debe ser medioambiental.
    Para lograr que en Colombia se construyan ciudades inteligentes se necesita de varios años de dedicación y muchas manos que estén dispuestas a lograr este proyecto en mi concepto me párese que es una iniciativa muy buena ya que mi carrera se involucra en este proyecto.

    1. El Futuro No da espera.

      La complementación de estas ciudades en Colombia, no debe ser un tema indiferente o de una proyección de años luz, este es un tema que nuestras ciudades necesitan con urgencia, no podemos seguir llenándonos de elefantes blancos que solo impiden el desarrollo y destruyen nuestra sociedad.

      Si los sectores públicos de nuestro país, debido a la corrupción no dejan prosperar el desarrollo; entonces hay es cuando entramos nosotros los cuales tenemos el deber de buscar alternativas, de tener el ojo sobre el huracán, de no esperar que otros hagan lo que hoy en día nosotros podemos hacer. Y como dice una popular frase “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy ” por qué tal vez mañana ya sea muy tarde o incluso no llegue un mañana .

  10. EXISTE UNA ESPERANZA

    Muchas series de ciencia ficción nos han predicho un lugar en donde prime la tecnología y los avances que trae esta. Es emocionante el hecho de imaginarse vivir en una ciudad inteligente, y lo que lo convierte el doble de interesante es saber que nosotros, estudiantes de ingenierías TIC, vamos a tener a disposición todas estas herramientas, y mejor aún, está en nuestras manos el hecho de llegar a desarrollar ciudades inteligentes, por ejemplo. Siendo más visionarios aun, como se muestra en el video, las ciudades inteligentes no solo implican tener un estilo de vida más fácil y tener acceso más versátil a las cosas, sino que además, induce a un medio ambiente más próspero y sano, a una sociedad más culturizada y más consiente, a una economía más estable y una comunidad más unida, en donde se espera mejoras en la seguridad, vivienda y calidad de vida.

    Para llegar a lograr obtener ciudades inteligentes, es necesario el compromiso de varios campos de la sociedad, partiendo por nosotros, los estudiantes, vivienditas de nuestra ciudad, ciudadanos, y partiendo de esta base, pedir el compromiso de nuestros dirigentes para que se aporte capital y buen financiamiento para lograr resultados admirables y poco a poco ir obteniendo reconocimientos nacionales e internacionales. Parte de este compromiso ya está siendo asumido por el ministerio de las TIC, entidad que afirma tener una inversión que supera los 330.000 millones de pesos que aportan al objetivo de que ‘’Colombia se encamine a tener ciudades inteligentes, interactivas, incluyentes, informadas e interconectadas’’.
    http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-15448.html

    1. ESPERANZA VS REALIDAD

      Pienso que esa esperanza de hacer de Bogotá una Ciudad Inteligente, está muy lejana, pues es primordial empezar por cambiar la cultura de sus ciudadanos y sus dirigentes. Si se logra crear conciencia, se puede pensar a futuro en implementar una infraestructura para interconectar la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Pero de nada serviría empezar con un proyecto como este, sabiendo que muchas personas no cuidan de su ciudad ni de los bienes y recursos que allí se tienen.

  11. VIVELAB

    A finales del año pasado se realizo un estudio Smart City Playbook realizado por Nokia en 22 ciudades del mundo, donde Bogotá tuvo una calificación de 3 sobre 5, donde este estudio destaca que “Bogotá cuenta con el ViveLab que no solo acumula datos o publican información, sino que permite a los ciudadanos cocrear y sugerir ideas para aplicaciones de ciudades inteligentes” la cual me puse a la tarea de buscar que era porque no la había escuchado, y resulta que es una especie de comunidad la cual realiza capacitaciones de tecnología, se realiza consultoria en innovación tecnológica, y si uno tiene una idea ellos le pueden sugerir como realizarla, “El proyecto recibió una inversión de $1.000 millones de pesos por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y 520 millones por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá. La inversión estuvo destinada a la compra de tecnología especializada, hardware de alto nivel y software para expertos en la producción y creación digital” esto fue en el 2013, ya poco a poco por el bajo uso de esta idea no se esta patrocinando tanto, a lo que voy con esto es que con el uso de este tipo de grupos se puede crear ideas para la ciudad inteligente, de paso ponerlas en ejecución, con es por donde se inicia para obtener la ciudad soñada.
    http://www.enter.co/cultura-digital/ciudadinteligente/es-bogota-una-ciudad-inteligente/
    http://www.enter.co/cultura-digital/colombia-digital/se-inauguro-en-bogota-vivelab-un-laboratorio-de-contenidos-digitales/
    https://www.facebook.com/ViveLabBogota/

    1. Es hora de crear ideas.
      Tal y como lo menciona en el comentario, las oportunidades están dadas y el Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones las quiere respaldar, así que es momento de sacar el ciento por ciento del ingenio y empezar a proponer.

    2. HACKATON Y DATOS ABIERTOS, CIUDADANOS INTELIGENTES?

      Es interesante ver este tipo de eventos que usted menciona y dar a conocer los tantos que hacen de nuestra ciudad un poco mas inteligente, ya que en muchos casos la población (la directamente implicada en las problemáticas) tiene ideas de soluciones mas eficaces que los mismos equipos de desarrollo públicos. Temas como las hakcatones y las iniciativas de abrir los datos al publico para analizar y hacer un correcto uso de ellos lleva a una ciudadanía mas inteligente.
      Un excelente ejemplo es amsterdam donde se maneja uno de los niveles mas altos en calidad de vida y del cual podemos extraer puntos importantes los cuales si mezclamos podemos obtener esa eficiencia esperada en nuestra ciudad.

      https://www.esmartcity.es/2014/01/30/amsterdam-smart-sity-por-la-sostenibilidad-y-un-mayor-nivel-de-vida

  12. COLOMBIA EN CAMINO A LAS CIUDADES INTELIGENTES

    En el país ya se empezó a trabajar sobre un proyecto del sector público, llamado Findeter el cual cuenta con el apoyo del Banco Internacional de desarrollo (BID), en donde busca mejorar las condiciones ambientales de la mano de la tecnología. Barranquilla, Pereira, Manizales, entre otras ciudades fueron las que arrancaron con el proyecto, donde se tiene una inversión de más de $12,4 billones con una meta al año 2030.

    Allí se puede ver como Colombia ya dio el paso para obtener Smart Cities, teniendo un buen uso de las tecnologías y haciendo ciudades sostenibles e inteligentes las cuales puedan ayudar a optimizar procesos.

    Fuente: http://www.portafolio.co/economia/gobierno/colombia-le-apunta-a-tener-ciudades-inteligentes-504039

    1. Smart City en Colombia

      Para complementar lo ya mencionado el ministerio TIC tiene como objetivo que Colombia tenga grandes avances en tecnología, por lo cual tienen 7 pilares fundamentales que son competitividad que se refiere a optimizar los recursos, convivencia por lo cual buscan que el ciudadano sea consciente del uso de su ciudad, cultura con el aporte de la tecnología se busca satisfacer las necesidades de las personas.

      Del mismo modo el habitad y sus recursos deben hacer el mínimo impacto donde la tecnología optimiza la producción, ya los dos últimos hacen referencia a infraestructura la cual consiste en construir una ciudad inteligente exige pensar en espacios para interconectar sus sistemas del modo más eficiente e inteligente finalmente los servicios donde se deben mejorar la prestación de los servicios públicos y privados.

      Fuentes:
      http://estrategiaticolombia.co/ciudadesinteligentes/#servicios

  13. PRIMEROS PASOS HACIA LAS SMART CITIES

    Es de destacar que se haya realizado un estudio al respecto en la región latinoamericana, pues considero que hay un gran potencial para generar un desarrollo en estos temas. En especial, en nuestro país.

    Que bueno sería que en un futuro cercano viajáramos a ciudades inteligentes, donde se viera un mayor incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, una participación ciudadana activa, un desarrollo sostenible, entre otros factores. Que bueno sería ver a Bogotá como una ciudad Top en el tema de Smart Cities.

    Para lograr esto hace falta mejorar en factores como la competitividad, optimizando los recursos económicos y haciendo un uso eficiente de los mismos. Formando ciudadanos conscientes del uso de la ciudad, fomentando la convivencia y el comportamiento sano y tranquilo.

    Luego de esto, considero que si podríamos entrar a mirar los temas de infraestructura para poder interconectar toda la ciudad. Si no se hace algo respecto al tema de cultura, no se puede avanzar en los demás aspectos.

    Fuentes:
    http://cintel.org.co/innovacion/ciudades-inteligentes/
    http://www.endesaeduca.com/Endesa_educa/recursos-interactivos/smart-city/

  14. ¿Es posible que Bogotá sea una Smart City?

    Un estudio realizado por la compañía Nokia apunta que la capital es pionera en sistemas relacionados con Smart City, puesto que, Bogotá cuenta con un alto grado de compromiso frente a cómo hacer una ciudad sostenible y producir el menor impacto ambiental, para esto Bogotá en conjunto con algunas universidades buscan mejorar la movilidad.

    Pero en este informe resaltan que existen muchos datos en la nube, pero no se está haciendo nada con ellos por lo cual se considera que hay una mina de oro en la información por lo cual Bogotá tiene un plan de desarrollo para el 2020 que consiste en aumentar en un 15% el acceso a internet y en ese mismo porcentaje apunta que las empresas hagan parte del cambio lo anterior en pro de hacer Bogotá una Smart City.

    Fuentes:
    http://www.portafolio.co/economia/bogota-le-apunta-a-ser-una-smart-city-504040

    1. BOGOTÁ UN MODELO GLOBAL DE SMART CITY

      En mi opinión para que Bogotá pueda ser una ciudad inteligente, lo primero que se tiene que hacer es explicarle bien a la gente el concepto de “Smart City”, después de esto creo que si es posible que la capital Colombia de la mano de una buena administración se pueda consolidar como una de las tantas ciudades inteligentes del mundo.

      Se llevara un proceso como todo cambio, pero será un beneficio para toda la comunidad que reside en la capital; ya se han dado soluciones de energía renovables para las luminarias de la ciudad, es un buen paso para este dicho proceso que puede llevar a una nueva Bogotá.

  15. En Colombia una gran avance pero…

    La implementación de ciudades inteligentes en Colombia seria un cambio radical a la manera en como vivimos los colombianos, ya que permitiría tener una mejor movilidad, seguridad y a mejorar los tiempos de reacción de los bomberos o algún otro tipo de entidad como esta. Lastimosamente en mi opinión es muy difícil llegar a tener esto en nuestro país, debido a que esta tecnología trae consigo una gran inversión de dinero, que posiblemente como en todo en nuestro país se roben una gran parte de el y ademas la falta de cultura de la gente haría que los bienes que se utilicen para convertir las ciudades en ciudades inteligentes sean dañados por la gente, debido a que no tienen la cultura de cuidar los bienes públicos.

    1. Complicado, pero y si se pudiera ¿Por donde habría que empezar?
      Estoy de acuerdo con mi compañero, infortunadamente en Colombia sería muy difícil implementar Smart cities, ya que la gente solo busca su bien común, y si se decidiera invertir en la construcción de Smart cities lo cual evidentemente no es nada barato, gran parte del dinero se lo llevarían algunos de los encargados, tal como sucede con la mayoría de proyectos en el país. También hay que tener en cuenta que el gobierno ha disminuido el presupuesto en muchos sectores, por lo que dificulta más la construcción de ciudades inteligentes. Sin embargo si se pudiera hacer, y espero que en un futuro así sea, considero que se debería empezar en ciudades pequeñas o pueblos, ya que al no ser ciudades tan desarrolladas, sería más fácil implementar y acoplar tecnologías inteligentes, otro motivo es que en estos lugares mucha gente tiene sentido de pertenencia, por lo que cuidaría más de los recursos.

  16. Un cóctel explosivo: IOT + Big Data + IA + Cloud Computing + … = Smart City
    Sin duda alguna el campo de las Smart Cities es una tendencia que está tomando mucha fuerza y representa para nosotros los estudiantes un gran reto ya que al ser un campo nuevo de las TIC falta mucho por implementar y como lo dice el artículo, normalizar. Esta es mi tendencia favorita ya que para una Smart City ideal se requiere de la integración de otras tendencias TIC, lo cual, a pesar de tener un grado de complejidad alto, nos pone el reto de aprender de otras tecnologías. Entre las tendencias mencionadas esta en primera instancia la IOT ya que para la concepción de una Smart City se requieren miles de sensores conectados entre si, que interactúen con el usuario de una forma inteligente, lo cual a su vez lleva a la segunda y la tercera tendencia: Inteligencia artificial y Big Data, inteligencia artificial ya que para una inmersión completa en una Smart City se requiere de dispositivos con la facultad de aprender y tomar decisiones y Big Data ya que en con los sensores en las Smart Cities se recoge millones de datos, y es necesario procesarlos y realizar análisis. Evidentemente hay que mencionar la tendencia de la Cloud Computing, ya que la infraestructura, construcción y el uso de un data center para la ciudad trabajando con todos estos datos representan mucho dinero, por lo que se hace casi obligatorio el uso de la Cloud Computing, entre otras tendencias. A pesar de lo mencionado anteriormente quiero agregar que el desarrollo de las Smart Cities tiene un gran inconveniente desde mi perspectiva: la seguridad, ya que al reunir las tendencias ya mencionadas también reúne algunos de sus fallos en seguridad.

    1. Un beneficio, pero con especialización.

      Como lo comenta mi compañero alfredojosé calderón, la implementacion de una smart city necesita de diversas tecnologías como lo son IOT ,Big Data, IA y Cloud Computing, Debido a esto se trata de incentivar a los estudiantes a aprender de todos estos temas un poquito , pero seria mucho mas eficiente incentivarlos a aprender de un tema en especifico y a profundidad, ya que así seria mas facil reunir a un grupo de personas especializadas en un tema cada una a tener una persona que sabe de todo pero a su vez no sabe de nada, de esta manera se evitaría entrar en sobre costos por el hecho de que cada persona esta especializada en su temática y seria mucho mas difícil que cometan un error que ocasione una perdida de recursos. Junto con esto se debería de tener un iniciativa del gobierno a implementar los sensores y esta tecnología, pero a su a vez a implementar leyes que castiguen severamente a las personas que dañan estos bienes, para así generar una cultura de cuidado hacia esta tecnología que nos mejoraría el estilo de vida.

  17. Que beneficios trae esto a una ciudad?
    Me gustaría saber la opinion de las empresas publicas en cargadas de la iluminación y seguridad de las calles, tomo esta pequeña porción del tema ya que a mi me parecer estos dos factores van tomado de las manos ya que en ciudades como Bogota D.C, tenemos lugares que carecen de iluminación y estos escenarios dan pies a la inseguridad, ahora si hablamos un poco de si los gobiernos están dispuesto a destinar una inversion a esta iniciativa ya que esto tiene sus costos tanto en infraestructura como en mantenimiento ahora seria genial que nuestra ciudad tuviera la minima iniciativa en emplear esto, ahora seria mejor aun si una de nuestras grandes universidades se juntara con ETB y montar un proyecto de este tipo

    1. Nuestra Sociedad
      hablar de seguridad es un tema muy complejo ya que intervienen varios aspectos, La seguridad de nuestra ciudad no depende de que tan bien esta iluminada, ni de si la policía está en todo momento o no, depende de nosotros ,de nuestra cultura, de cómo nos criaron de nuestros niños y varias cosas más, creo firmemente que Bogotá podría ser una ciudad inteligente si para los corruptos que nos gobiernan les toca una tajada muy jugosa de dinero, eso no quiere decir que si se llegara hacer cumpla las expectativas, en Colombia se han implementado muchos avances a nivel tecnológico que lastimosamente no han servido para nada.

  18. Las TIC en las ciudades inteligentes

    Se busca cada día mejorar infinidad de servicios que presta la ciudad con el fin de obtener un sistema de calidad excelente, ya que estos servicios se utilizan a diario y con mayor frecuencia durante el día; es por lo que la tecnología entra a jugar un papel importante en que tan beneficiosa puede ser en estos servicios, y que tanto seria su crecimiento desde los costos y transformaciones que se presentarían al finalizar los proyectos en mente.

    Se convierte en un análisis del efecto y la rentabilidad que tendría tanto en el sistema como en los ciudadanos ya que se desarrollaría una iniciativa para recopilar, procesar y transformar la información que desplegaría el mejoramiento de los sistemas que manejan las ciudades con el fin de aumentar el uso de estos, donde seria notoria la eficiente calidad de vida que se implementaría con las áreas que manejarían las TIC.

    Las TIC proyectan infraestructura que garanticen ciudades sostenibles y eficientes teniendo un equilibrio necesario entre los sistemas que manejan; estas ciudades tienen como ventaja facilitar la integración de proceso en la administración pública, generar procedimientos que aumenten la eficiencia del gobierno, optimizan la asignación de recursos, eleva el grado de satisfacción de los habitantes, permiten una mayor participación de la sociedad civil y la producción de indicadores.

    Fuentes:

    https://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/2016/07/11/ciudades-inteligentes/

    1. Las TIC en la mejora de la calidad de vida:
      Creo que la importancia de las TIC como plan de mejora en la calidad de vida de las personas cada vez se hace mas y mas grande, el hecho de evidenciar toda la ayuda que estas tecnologías brindan para el desarrollo de las grandes ciudades, no solo en cuanto a infraestructura se habla, sino a todos los aportes que esta hace, por ejemplo velar por la seguridad de sus habitantes, hace que las TIC tomen un papel muy importante en el crecimiento de una ciudad.

  19. Las ciudades inteligentes tecnología implementada en el futuro
    Actualmente el avance tecnología aumenta de gran manera, que es posible considerar la posibilidad de crear el competo de “ciudades inteligentes”, debido a que a diario el ser humano, busca la manera de minimizar tiempo para ser más eficiente, en cuestión de realizar más tareas en poco tiempo. Estas ciudades son un gran apoyo al gobierno de cualquier país, debido a que son sistemas integrados que buscan beneficiar a la urge, minimizando recursos y aumentando de esta manera el capital. Esto deja en evidencia cuán lejos ha llegado el ser humano, con los avances tecnológicos, pero como en todo desarrollo tecnológico que se ha implementado, hay que tener ciertas restricciones, para de que esta manera, llegar al objetivo esperado.

    1. LIMITES A LA TECNOLOGÍA
      Como bien dices, los seres humanos buscamos la forma de disminuir nuestro tiempo en ciertas tareas para lograr una buena eficiencia, así como de facilitarnos nuestra vida cotidiana; pero tenemos que entender que, al intentar evolucionar la tecnología para nuestro beneficio, puede traernos problemas al no establecerle límites. En mi manera de pensar, debemos creer que la tecnología debería ser tratada como un ser humano en el aspecto de restringirla/limitarla para que encaje en la sociedad sin afectarla negativamente.

    2. UN BUEN AVANCE TECNOLOGICO
      Este avance sería muy satisfactorio para las ciudades, ya que la tecnología avanza para hacer más práctico y eficaz cualquier proceso que se lleve a cabo, lo cual generaría que la vida en una ciudad se volviera un poco más rápida y segura, en el sentido de la movilidad, de las compras , de la seguridad y entre muchas cosas más lo que nos beneficiaria mucho a los ciudadanos.
      En el siguiente link les comparto las ventajas de vivir en una ciudad inteligente

  20. A un paso del equilibrio

    Cuando nos referimos al termino ciudades inteligentes, no se puede hacer caso omiso, a la forma de lanzar este concepto a un nivel que logre captar el interés de los diferentes gobiernos, debido que estas ciudades son el futuro y entre más nos demoremos en implementarlas más afectada se va a ver reflejada nuestra sociedad.

    Las ciudades inteligentes son la solución a un conjunto de problemas globales que vivimos día a día y cada vez son más graves; la implantación de este estudio ya es un avance muy importante, pero a la vez es un arma de doble filo, debido a que si los resultados son negativos o económicamente estas ciudades no dan la rentabilidad adecuada puede que este termino de ciudades inteligente siga siendo un sueño o una realidad para pocos con gran visión.

  21. POLITICAS LIBERALES PARA LA VIABILIDAD DE UNA CIUDAD INTELIGENTE EN COLOMBIA.

    En base a este estudio realizado en España, se puede decir que estamos aún bastante lejos de poder contar con alguna de las técnicas TIC en una ciudad colombiana, y aun mucho más lejos de poder concretar una ciudad inteligente en el futuro próximo.

    Los gobiernos latinoamericanos y por supuesto nuestro propio gobierno deben apostarle el doble al financiamiento en universidades y empresas que deseen realizar obras basadas en las nuevas tecnologías que potenciarían nuestra calidad de vida, y mejorarían aspectos claves como el desecho de basuras que se acumula año a año como el caso del Basurero de Doña Juana, y también el problema de la mayoría de ciudadanos en Bogotá que es el transporte público, necesitamos un transporte amigable con el ambiente, que sea digno de personas y a un precio racionable.

    Cuando logremos que el gobierno invierta más en tecnologías innovadoras, habremos dado un paso gigantesco para llegar a estar en el nivel de ciudades del rango Europeo, y por que no. Ser un ejemplo para Colombia y Latinoamérica en si.

    1. ¿Solo inversión por parte del gobierno?
      La inversión de nuestro gobierno evidentemente es necesaria para que proyectos como los de una ciudad inteligente sea posible, pero muchas veces no es que no se invierta sino que no aprovechamos las pocas oportunidades que este ofrece, ejemplo de esto es que el ministerio tic de nuestro país ha ofrecido en muchas ocasiones becas o facilidades de financiamiento de una carrera tecnológica y son pocas las personas que están enteradas de esto, o no hacen uso de estos beneficios. Así que no podemos esperar a que el gobierno simplemente asuma esta responsabilidad de un nuevo desarrollo y más conociéndolo de sobra. Hay que despertarnos como ciudadanos y hacer que esto realmente cambie, nadie más hará las cosas por nosotros.

  22. SMART PEOPLE, SMART CITY.

    mas allá de inversiones del gobierno en las tecnologías requeridas por una smart city, se debe dar prioridad a la manera de pensar y de actuar de un ser humano en sociedad, haciendo énfasis en la sociedad Colombiana. Es necesario revaluar la manera en que la mayoría de los Colombianos piensa (Una manera de pensar y accionar en muchos casos errada), debido a que no importa que tanto invierta el gobierno en estos proyectos si se les va a dar un mal uso, no se van a respetar nuevas normas y se seguirá actuando según la ley de la supervivencia del mas “apto”.

    Es necesario que empecemos a pensar en sociedad, a respetar y a pensar en un bien común para lograr estos impactantes y beneficiosos avances tecnológicos. ¿Estaremos listos algún día para empezar a caminar hacia el futuro o nos vamos a quedar en el pasado?

    Si se logra implementar este tipo de tecnologías en las ciudades y municipios del país, considero que seria un logro incomparable, debido a que estas tecnologías empleadas de la manera adecuada son capaces de solucionar problemas que hoy en día son parte de nuestro diario vivir y nos llevarían a ser una sociedad desarrollada.

    1. Generación de Cambio

      Los beneficios de lograr está implementación serán de gran ayuda en una sociedad , que necesita un aliado que brinde soluciones integrales y por tanto la tecnología nos ayudará en ese sentido, el proceso de avanzar con los complejos de una sociedad como la colombiana como expone mi compañero hace difícil caminar hacia el futuro, pero la generación actual tiene un gran potencial en el sentido de que le gusta dar oportunidad a nuevas herramientas tecnológicas y ese será el paso a la evolución, abra que esperar si un gobierno como el actual nos brinde las ayudas para un avance entre todos.

  23. Ciudades inteligentes ¿una gran oportunidad?.
    Uno de los proyectos con más auge en los últimos años que promete gran número de ventajas y soluciones para cada ciudad que se una a este nuevo modelo; una gran idea que esta aun en desarrollo, y que poco a poco se ha ido implementando en los países con mayor desarrollo tecnológico. Pero ¿es posible adaptar este nuevo modelo en alguna de las principales ciudades de nuestro país?, pienso que si es posible. A pesar de que nuestro país tercermundista posea un gran retraso en la parte tecnológica en pleno siglo XIX, debemos apostarle a estos grandes proyectos que en un futuro estarán presentes en todo el mundo. Es una ardua tarea sin duda, el comienzo de la planeación y aplicación por ejemplo en Bogotá para que esto llegue a ser un hecho, pero si como ciudadanos locales podemos unirnos a esta gran iniciativa claramente revolucionaria totalmente nuestra ciudad y ese retraso global en tecnologías seria parte del pasado. Como profesionales en el ámbito de las TIC debemos proveer las debidas soluciones y herramientas para que este nuevo modelo se pueda ver como una solución realmente viable para muchos de los problemas que poseemos actualmente y pasar de las simples iniciativas a algo realmente concreto.

    1. Retraso no solo tecnológico, también ético.
      Sería grandioso ver a Bogotá con todos estos grandes avances que nos ofrece la tecnología, pero esto no creo que sea posible en un futuro próximo, no solo por el poco avance tecnológico de nuestro país sino por la corrupción y la falta de ética de nuestros gobernantes, de nada nos sirve poder tener la capacidad de mejorar, cuando unos pocos atrasan y pisotean las buenas propuestas que se tienen para mejorar el estatus del país.

  24. La Cruda Realidad
    Está bien ser optimistas respecto a que nuestra ciudad pueda llegar a ser una ciudad inteligente, pero me pregunto ¿volver a Bogotá una ciudad inteligente es la solución a nuestros problemas?
    Esta pregunta me surge ya que soy consciente de la realidad en la que vivo, por más que queramos ser optimistas no podemos tapar el sol con un dedo, Bogotá está muy mal a nivel de movilidad, seguridad, etc. No creo que la solución sea volverla una ciudad inteligente y más cuando en décadas no hemos solucionado estos problemas, estas tecnologías pueden aportar una ayuda, pero no creo que sea la solución definitiva.
    La tecnología puede ser muy útil cuando se usa de buena manera, cuando somos tolerantes, lastimosamente Bogotá no lo es, hacemos todo mal y la única manera en que intentan controlar ese caos son con multas y nuevas leyes, debemos primero pensar en eso, que tanta cultura tenemos, que tan respetuosos somos con nosotros y los demás, cuando seamos capaces de vivir en armonía con los demás ese día Bogotá empezara una nueva etapa.

    1. MEJORAR LO DAÑADO O MANTENERSE ASÍ?

      Si bien es cierta la apreciación que hace el compañero, hay que tener en cuenta que el contexto en muchos aspectos no se limita solamente a lo que compete a la cultura ciudadana, cabe recalcar que en Colombia actualmente se esta desarrollando el plan Colombia Inteligente el cual se relaciona mas a lo que es el uso de tecnologías en mediciones eficientes de sistemas energéticos del hogar, lo que implica que hay escenarios en los cuales la cultura ciudadana o la inseguridad no tendrán tanta influencia y sobre estos se puede dar la base de la evolución para el paso a ser un país con smart cities.

  25. INICIAR DESDE CEROS
    Siempre que se habla de una Smart City, llega a la imaginación una ciudad “perfecta” en la que todo esté conectado y automatizado, se piensa que será una ciudad sin polución alguna, semáforos inteligentes, casas totalmente computarizadas, entre otros. Sin embargo, en el caso de Bogotá, es una ciudad que fue construida hace muchos años, la cual nunca se planificó correctamente, por ejemplo en el diseño de las calles, hay calles sumamente angostas, cruces que generan alta densidad de tráfico, mala distribución de sentidos de los carros, mala distribución de recursos, extrema diferencia de estratos socioeconómicos de una calle a otra, etc. A mi parecer, para que una ciudad sea inteligente y completamente eficiente se debería planear desde ceros, es decir, construir una ciudad completamente nueva, en un lugar no urbanizado, con el fin de que las calles tengan el correcto tamaño, que no existan cruces que generen alto tráfico, que se planee cuánta gente vivirá allí y cuántos carros y buses habrán para que encajen perfectamente. Como es el caso de Sun City en Arizona, Eixample de Barcelona, Brøndby Haveby en Dinamarca. Son ciudades que vistas desde arriba, están perfectamente distribuidas, fueron planeadas y cuentan con gran calidad de vida. Tomando esto en cuenta, ¿podría Bogotá reconstruirse para ser una mejor ciudad? Saldría muy costoso…

  26. Smart Cities: sueño remoto colombiano.
    Como buen país tercermundista soñar con una adaptación tecnológica a las problemáticas de la nación es casi una utopía. Esto se debe al atraso que el país tiene en materia TIC, y principalmente la corrupción , ya que el dinero que se tiene destinado para mejoras urbanísticas, salud, educación, etc. Casi nunca se ve, o se pierde o lo roban, entonces como se puede pensar en una ciudad tecnológica, automatizada donde cada ciudadano tengo conocimiento y control de todas estas mejoras, cuando aun en el país hay zonas donde ni siquiera tienen acueducto, energía y una falta de presencia del estado. Lo primero sería acabar con esta corrupción, porque con ella ninguna propuesta por buena que sea y que ayude a el pueblo se puede llevar acabo en suelo colombiano. Después de esto si enfocarse en la mejora de la ciudades tecnológicamente.

    1. OPORTUNIDAD DE CAMBIO, EL OTRO AÑO,

      Si bien desde que empezo nuestra vida republicana hace mas de 200 años, hemos sido gobernados por una clase elitista que solo ve por el bien de ellos mismos y no por el del pueblo en general, como dicen por ahí: dejamos de que nos robaran los españoles para escoger nuestros propios ladrones.
      Para erradicar de una vez por todas la corrupción que azota a nuestra nación, debemos escoger mejor a nuestros dirigentes y por suerte estamos a menos de un año de elecciones presidenciales, donde tenemos el poder de cambiar nuestro rumbo escogiendo algún candidato con mejores propuestas de desarrollo, social, cultural e industrial. Cosa que nos ayudaria a salir de la lista de paises tercermundistas para empezar a escalar al nivel de naciones desarrolladas en todos los aspectos plenamente.
      Mientras tanto como Ingenieros de sistemas, y desarrolladores de software que somos, podemos investigar y ahondar en proyectos que beneficien nuestra ciudad y estemos un paso más cerca de vivir en una Smart City.

  27. Proponer, planificar e implementar.
    Uno de los problemas más comunes en las grandes ciudades, es a nivel de movilidad, que a lo largo de los años se ha pensado equivocadamente que construyendo más vías se podrá dar solución a esa problemática, pero en realidad esto crea un incentivo para comprar más vehículos. En vez de eso, como se propuso por parte de la alcaldía de Bogotá, de implementar semáforos inteligentes, los cuales usan algoritmos para decidir la duración e informar alguna situación anormal en el sector.
    Otras de las ideas planteadas en otros países es la de comunicar la hora estimada a la que puede pasar una ruta de transporte en sus respectivos paraderos, ayudando de esta manera a los usuarios a crear una planificación adecuada de sus ruta de transporte.

    1. MOOVIT, APP DE TRANSPORTE PUBLICO
      Estimado compañero dentro de los desarrollos tecnológicos de hoy en día disponemos de una herramienta llamada MOOVIT donde se puede planear una ruta de transporte en la cuidad de Bogotá, esta herramienta cuenta con la disponibilidad horaria por días, incluyendo fines de semana, de las rutas dispuestas por el SITP y Transmilenio con las indicaciones bastante precisas de como desplazarse desde el lugar en el que uno se encuentre hasta el paradero más próximo, duración del viaje, trasbordos y paradas realizadas por el medio de transporte.
      La verdadera problemática radica en la calidad del servicio, la falta de conocimiento de los ciudadanos acerca de las herramientas dispuestas para mejorar la movilidad y la pésima planificación a nivel general del sistema de transporte, con esto me refiero a la construcción de las vías con materiales óptimos y con estudios acertados, adquisición de medios de transporte de buena calidad y duraderos, mantenimientos preventivos de los recursos viales, entre otros… A mi manera de ver de nada sirve implementar soluciones tecnológicas si no se realiza el debido proceso educativo y campañas pedagógicas para promover el uso de las mismas y enseñar la manera correcta de sacarle provecho.

  28. ¿Y EN COLOMBIA SE DARÍA ESTE CAMBIO?
    Desde mi punto de visto creo que las smart cities serian una gran oportunidad para el desarrollo tecnológico de Colombia, ya que gracias a las smart cities habrían cambios significativos como para el transporte, vivienda, trabajo, deporte y educación, pero viendo la situación del país, creo que es un tanto complejo este cambio, ya que en Colombia los recursos nunca los invierten bien, habrían que pasar muchos años para que por lo menos grandes ciudades como Bogota puedan tener algo de ciudades inteligentes.

    1. ¿TENEMOS ALGO DE SMART CITIES?
      Dese mi punto de vista, Angie Tamayo, creo que las herramientas digitales que el gobierno ha dispuesto para realizar tramitologias, consultas y pagos electrónicos muestran que la ciudad esta dando sus primeros pasos para llegar algún día a catalogarse como una ciudad inteligente. Esto lo creo por que aunque no se evidencien implementaciones “robóticas” autonomas o de tipo mecatrónico, estas herramientas (portales web de gobierno el linea) logran ser amigables con el medio ambiente al evitar que los ciudadanos tengan que transportarse a los entes públicos y reduciendo las emisiones de CO2, consumos energéticos innecesarios, consumo de papelería y mejorando la calidad de vida de los mismos.
      En resumidas cuentas creo que tenemos un porcentaje pequeño que nos identifica como una smart city en construcción.

  29. LA CULTURA TIC

    La implementación de las TIC en contribución a las soluciones que combaten los problemas que aquejan actualmente a las ciudades, se dará en la manera en que estás cumplan con los requerimientos de infraestructura ,y se distribuyan de forma tal que se adapte a las necesidades de la población ,pero siendo conscientes de que el pensamiento de la sociedad ayude a que la integración de tecnología se realice sin problema alguno ya que la creencia , constumbres y dudas que se adquieren de una sociedad desinformada no permitirá que se logré un avance tecnológico y es que se necesitará adaptarse a los nuevas herramientas que vallan siendo integradas y bien se sabe que la gente no le gusta el cambio solo piensa en estar en una zona de confort ,sin correr riesgo alguno y siendo muchas veces conformistas y esto no ayudará a el proceso de crear nuevos espacios para la inclusión de estas nuevas tecnologías.

    1. SOCIEDAD CERO CONFORMISTA.

      para un gran avance social se necesita que todos y cada uno de los miembros de esa sociedad avancen en una misma dirección, tomen los riesgos que haya que tomar y hagan los cambios necesarios para lograr el avance tanto anhelado. Si no se cambia la mentalidad conformista de los colombianos, así como la desinformación y el constante acto de pasar por alto las normas, no lograremos ningún avance y nos quedaremos con el titulo de país subdesarrollado ¿Que estamos haciendo para cambiar para bien?.

  30. Las TIC están en todas partes:
    Es muy gratificante observar que a medida que pasa el tiempo, el campo de acción de las TIC tiene un crecimiento exponencial, ya que la implementación de tecnología que está exigiendo el mundo de hoy, que básicamente, es una exigencia que quiere cubrir todos los ámbitos de la vida, hablando en concreto de las Smart Cities, es impresionante ver como la tecnología puede facilitarnos la vida en la mayoría de los aspectos cotidianos de ella, como se veía en el video, lograr una estructura tan bien formada es digno de admirar, a pesar de esto, creo que en Colombia será muy difícil ver una Smart City, al menos no a corto plazo, sin embargo creo que si se hace un enfoque en lograr dicha hazaña, creo que las siguientes generaciones si podrán ver Smart cities en Colombia.

    1. Las TIC en el mejoramiento de las ciudades

      Es de notar que el avance de las TIC es algo que se refleja a diario y prospera para mejorar diversos sistemas que ayudan al mejoramiento de las actividades de los seres humanos, por lo que se demuestra que las grandes ciudades de Colombia tienen proyectos a mediano plazo para lograr ser ciudades inteligentes y avanzar en los desfavorables resultados que se tienen cuando se presentan situaciones inusuales del servicio cotidiano.

      Los avances de las TIC ayudaran a simplificar los resultados y el tiempo que se llevan a cabo en cada uno de estas actividades.

  31. PRO Y CONTRA!
    si bien día a día la tecnología avanza a grandes pasos, como también sabemos que dicho avance puede ser utilizado para hacer daño por medio de esta, o en los mejores de los casos la tecnología nos ayuda o facilitarnos las cosas. Pienso que una ciudad inteligente como nos puede facilitar cosas, también podemos hacerle daño a las personas. si bien las cosas que se han logrado es gracias a los seres humanos, también son utilizados en contra de nosotros mismos. Una ciudad inteligente tiene que enfocarse en la seguridad, es el tema más importante y que más tiene falencias a nivel mundial, con esto no se quiere decir que en un futuro no podamos corregir dichas falencias. Es posible que en un futuro la tecnología abarque más desempleo?

    1. ¿Ciudad inteligente reemplazando labores del ser humano?

      Con cada nuevo avance y progreso tecnológico que vivimos diariamente, nos damos cuenta que las máquinas nos desplazan poco a poco y que las tareas del ser humano se van disminuyendo. No podemos optar a que dicha tecnología nos domine y mucho menos que año tras año nos reduzca empleabilidad. Debemos enfocarnos en mantener los rangos de viabilidad del proyecto de ciudad inteligente y moldearlo de tal modo que salgamos beneficiados tanto en sostenibilidad, como en productividad, sin dejar que este desplace poco a poco al ser humano, es decir, lo vuelva inservible.

  32. HAY QUE VER LA IMAGEN COMPLETA

    Smart cities contempla todos los escenarios imaginables, actualmente en Colombia el despliegue con mayor fuerza se esta haciendo sobre sistemas de movilidad y sistemas de medición. En el apartado de transporte a nivel nacional se esta haciendo el despliegue y así mismo propuestas de sistemas de transporte que funcionen de manera eficiente y con calidad, así mismo el ministerio de transporte esta desarrollando de la mano de varias empresas, peajes inteligentes, los cuales funcionan por medio de detección de un dispositivo el cual previamente se carga, al pasar por el peaje se descuenta la tarifa correspondiente y de esta manera el paso por estos puntos a nivel nacional es mas rápido.

    En medición ya se están haciendo pruebas de smart-grid que lo que busca es hacer mas eficiente la medición de los usos de energía. Colombia poco a poco presenta los avances esto lo que implica es que las personas deben capacitarse aun mas para que desde las mismas instituciones se generen los proyectos de los próximos avances en smart cities y aun mas importante en smart cities con foco en sostenibilidad que es la pauta que actualmente se esta dando a nivel global.

    1. Falta de capacitación e incentivos por parte del gobierno hacia el ciudadano.

      Estoy de acuerdo con el comentario, debido a que la comunidad en general y cada ciudadano debe estar capacitado y rodeado de información basada en ciudades inteligentes, ya que le permiten pensar en un progreso o avance y lo motivan a saber más del tema. Pienso que el gobierno debe generar ciertos incentivos no sólo para las ciudades grandes, si no en general, y que dicha información genere impacto y nos motive a querer mejorar anhelando día a día un mejor futuro con smart cities.

  33. IMPLEMENTACION TIC
    Actualmente la tecnología y las comunicaciones se deben a la implementación TIC, ya que esto cada vez nos lleva a un futuro donde ya todo va a ser más avanzado de lo que conocemos ahora , de manera que ya se ve la opción de hacer ciudades inteligente, es bueno que se realice un estudio antes, para ver qué tan viable es esto para todas las comunidades, para que esto se pueda implementar para todos los estratos, no solo para la gente que tendría acceso a ello, ya que como esto es un avance tecnológico esto genera unos gastos elevados.
    Pero en realidad ya estamos empezando a crear ciudades inteligentes poco a poco, ya se han podido implementar las casas inteligentes, los autos inteligentes , pero estos pueden tener un costo elevado, lo cual hace que muy poca gente tenga accesibilidad a ello. Para implementar una ciudad inteligente se necesita de empresas que apoyen estos proyectos cuando recién están a flote y así estos proyectos se puedan llevar acabo para ponerlos a disponibilidad de la gente.

    1. VENTAJA DE ESTAR ACTUALIZADO
      Estoy correcto contigo ya que cada día salen más y más avances tecnológicos de distintas herramientas que usamos cotidianamente, es por esto que es importante que mediante estos medios estar informados y actualizarse de la mejor manera para no quedarse estancado. En el link a continuación se podrá ver una charla-entrevista acerca de esto.

      1. El producto de moda
        ¿Estar actualizados? Simplemente nos venden necesidades, las cuales no satisfaremos nunca, por el hecho de que saldrán actualizaciones y nuevas tecnologías día a día. ¿Actualizarse para no quedarse estancado? No todas las personas tienen los mismos recursos para estar “actualizándose”, por otro lado esto no es actualizarse, simplemente es crear dependencia hacia objetos tecnológicos, que sin ellos, no podrán vivir cómodamente. ¿Pero si estas tecnologías se salen de nuestras manos, que haremos para sobrevivir?

  34. UNA MEJORA EN EL FUTURO DE LAS PEQUEÑAS POBLACIONES DEL PAIS
    El concepto de Smart Cities se ve muy enfocado a las principales ciudades del mundo, y muchos pensaran en ayudar a ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, pero me parece que esta área se puede enfocar mucho en los pueblos y ayudar mucho más, dado que somos un país de agricultores, y debemos intentar ayudar a buscar el progreso desde lo que nos caracteriza, eso no quiere decir que no debemos ayudar a las ciudades grandes, sino que me parece buscar ayudar en otra área del país.

    1. DESARROLLO EN LO RURAL
      Concuerdo con lo que comenta mi compañera, serviría muchos ayudar a las pequeñas poblaciones que están mas olvidadas, y nada mejor que con smart cities, el problema es que muchas de estas pequeñas poblaciones no se tienen en cuenta ni para los servicios básicos, con este gobierno dudo que puedan ayudar a las pequeñas poblaciones a integrarse a las smart cities lo cual es una lastima ya que ayudaría mucho al desarrollo tecnológico de nuestro país.

  35. IOT para ciudades inteligentes
    A través de los avances tecnológicos vemos como la adopción de los dispositivos electrónicos nos ha facilitado la vida en ciertos aspectos , de los más importantes se ha venido desarrollando con el internet de las cosas en los que ya se están viendo cómo se pueden usar en la construcción rápida de los edificios permitiendo que su construcción sea más eficiente , así como la semaforización inteligente que están ya en las ciudades de primer mundo o las mega carreteras las cuales usan un sistema de peajes inteligentes por Rfid y un sistemas de cámaras donde la Big Data es administrada en tiempo real ,en resumen estas tecnologías de IOT nos permitirán tener una ciudad inteligente en Colombia en poco tiempo ya que aparte de todo sus dispositivos son diseñados a bajo costo tal como ya está adoptado en Suecia.
    Ref:
    https://iot.ieee.org/images/files/pdf/IEEE_IoT_Towards_Definition_Internet_of_Things_Issue1_14MAY15.pdf
    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1876610217302692
    https://www.iotsweden.net/en/the-eco-system/

  36. VERDADERO SIGNIFICADO SMART
    Hoy en día las personas usan la palabra SMART para cualquier aplicación creada mas no usan adecuadamente su significado, podemos poner un ejemplo como un Smart city a Singapur la cual hoy en día tiene mucho avance tecnológico e intelectual y ha sabido implantar muy bien el verdadero significado de SMART. Acá se puede ver el ejemplo claro de un Smart city
    http://www.bbc.com/news/technology-39641262

    1. EL MEJOR EJEMPLO DE SMART CITY
      Totalmente de acuerdo con mi compañero, se piensa que Smart City es una ciudad con un montón de robots, pero va más allá, el hecho de reducir el consumo de agua, el mejorar la seguridad a partir de tecnologías es lo que la hace una ciudad inteligente, y Singapur es un ejemplo a seguir donde la tecnología triunfa sobre la tecnología como lo dice su ministro de relaciones exteriores, Vivian Balakrishnan.
      Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias-38894741

  37. UNA LUZ AL FINAL DEL TUNEL.
    Esta idea es espectacular, el hecho que las TIC impulsen el desarrollo de una ciudad y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos es impagable y que mejor forma de hacerlo que impulsándolo a partir de tecnologías. Estoy de acuerdo con mi compañera Silvia Pedraza, implementarlo inicialmente en ciudades pequeñas, municipios, pueblos etc. puede ser un excelente plan piloto para posteriormente aplicarlo en las ciudades principales de Colombia. Principalmente para impulsar la “lucha” contra los principales problemas según mi punto de vista que afectan a las grandes ciudades de Colombia en lo que a cotidianidad se refiere: la seguridad y la movilidad. Si esto ayuda a tratar ambos problemas, sería extremadamente positivo y a la vez permitiría que las ciudades sean más utópicas y menos tercermundistas.

    1. Pequeños proyectos.
      Me parece factible atacar la problemática en las ciudades o ubicaciones donde el problema es mas “pequeño” en comparación de las grandes ciudades, debido a que así será mas manejable y quizá mas sencillo obtener la información deseada a partir de los analisis hechos gracias a las herramientas TIC. Suena un poco como “conejillos de indias” pero es una solución óptima y que al final traerá ventajas para todos.

  38. INTELIGENCIA DE CIUDADES
    Este artículo inevitablemente me hizo pensar en el concepto de inteligencia de negocios en las organizaciones, ambos manejan un concepto similar: apalancar la toma de decisiones en las empresas, en este caso en las ciudades, a partir de cifras obtenidas de la gestión realizada en todos los campos que son críticos para un proceso de negocio o en este caso, una ciudad. La mejor forma de tomar decisiones, a mi parecer, es contar con los números que sustenten qué está bien o qué está mal, entonces, si las TIC nos permitirán obtener estas cifras, controlar y monitorear mejor el desempeño de temas críticos para una ciudad, bienvenidas sean porque seguramente abrirán las puertas a lo que todos queremos: una mejor calidad de vida, para todos nosotros, los ciudadanos.

    1. ¿Todo con números?
      Es verdad que impulsar la toma de decisiones con cifras es una metodología confiable y efectiva, sin embargo, considero que no es la única forma, pienso que no toma en cuenta otro tipo de factores que impactan en la toma de decisiones como el factor humano y todo tipo de variables que, en sí, afectan o impactan en el correcto desarrollo de las ciudades.

      Aunque al final los resultados se incluirán en los números, no se sabrán cuáles de esas variables mencionadas alteraron o no las cifras obtenidas.

  39. ¡Al mejor provecho de las TIC, más eficiencia con las Smart cities en Colombia!

    Para nadie es un secreto que un proyecto de una ciudad inteligente requiere de mucho análisis, dinero, planificación, tiempo, y demás variables que hacen que se aleje, más que se acerque. Pero debido al progreso tecnológico en el que vamos, no es extraño saber que ya tenemos algo de ciudad inteligente así no sea tan avanzado como en otras capitales y que día a día estamos optando porque dicha idea se cumpla y haga parte de nuestro diario vivir.

    Sería fantástico poder estar en un entorno lleno de tecnología y que todos los medios en los cuales vivimos, sean en beneficio de un avance y de incentivos para poder llegar más lejos. Por ende, debemos tener un ejemplo a seguir y con esto me refiero a proyectos grandes, de ciudades inteligentes tales como: San diego, Tokio, Nueva York, Zurich, Seúl y demás. Siguiendo esos prototipos y sacándole el mayor provecho a las TIC podríamos estar cada vez más cerca de dominar la tecnología inteligente y aplicarla a nuestro diario vivir en ámbitos de transporte, educación, ambiente y muchos más. Eso sí, sin olvidar que somos los encargados de promover dicha tecnología y dependiendo a nuestro avance y empeño, así irá nuestra ciudad.

  40. PASO EN LA DIRECCIÓN CORRECTA

    Pienso que el aporte que se establece en este artículo es un avance positivo para el mundo de las TIC y las ciudades inteligentes, ya que no todo se trata únicamente de crear e innovar. Como todo, es importante que estas nuevas tecnologías que cada día surgen y poco a poco se van estableciendo en la sociedad, tengan sus parámetros, reglas, y sus prioridades. Así que gracias a esta metodología se dará un paso hacia adelante que, ojalá, ayudará a que la viabilidad y utilidad de las propuestas en el ámbito de las ciudades inteligentes aumente y así se le pueda sacar el mayor provecho posible a los recursos y necesidades de cada localidad, municipio o región.

  41. LA CRUEL VERDAD DE LA SMART CITY
    En un mundo de ciudades inteligentes no todo lo que brilla es oro, al igual que existen ventajas, existen desventajas. Las empresas empezaran a remplazar la mano de obra humana, por simple maquinaria, dirigida por sola una persona, por consecuencia se obtendrá una gran elevación respecto a el desempleo. Por otra parte los inmuebles encarecerán espontáneamente, dado que tendrán un mayor consumo de materiales y así mismo su construcción será algo más compleja. En cuanto a seguridad, se crearan sistemas de vigilancia que cuiden 24 horas a cada ciudadano. Con esto se acabaran las fuerzas militares, creando más desempleo y por si fuera poco, estos sistemas de vigilancia podrán ser interferidos por entes de mal. ¿Quiere ser Colombia una Smart city o simplemente es el producto de moda que nos quieren vender?
    Bibliografía:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_inteligente
    https://ovacen.com/smart-city-ventajas-y-desventajas/

  42. GOBIERNO EN LINEA UN PASO PARA LAS CIUDADES INTELIGENTES
    Cuando se menciona el tema de ciudades inteligentes, las personas utilizan su imaginación para pensar en las numerosas acciones automáticas que se pueden desarrollar con ayuda de la tecnología y las cuales implican un despliegue de infraestructura donde los sensores y los algoritmos de inteligencia artificial optimicen temas de movilidad, educación, negocios etc.
    Teniendo en cuenta lo anterior y el articulo tratado podemos ver que se define una Smart city como aquella ciudad que busca abordar los asuntos públicos a través de soluciones basadas en las TIC, por tanto la percepción pública va en convergencia con la definición.
    De acuerdo a esto el gobierno ha tratado de abordad una política llamada Gobierno en línea, la cual trata de eliminar todos los temas de tramitología donde la ciudadanía tenía que desplazarse físicamente para llevar acabo servicios que podían ser hechos de manera virtual. Es asi como cada día es más fácil realizar tareas de manera remota significando esto en un impacto directo de tiempo y dinero haciendo una ciudad más productiva y por ende más inteligente.

Los comentarios están cerrados.