Con esta tecnología se podrían rastrear explosivos a través del sentido del olfato.

El neurólogo nigeriano Oshiorenoya Agabi quizá haya conseguido que un día usted pueda saltarse la fila de seguridad en los aeropuertos con un invento revolucionario: un microchip capaz de detectar explosivos sin molestar a los viajeros.

Este científico presentó el domingo en la conferencia TEDGlobal 2017 (Technology, Entertainment and Design) de Arusha, en Tanzania, un aparato creado por su ‘startup’ que puede rastrear con el sentido del olfato los explosivos.
Éste es uno de los usos posibles del invento de Agabi, de 38 años, y de su equipo de la compañía Koniku, situada en el Silicon Valley californiana. Mientras los especialistas de la inteligencia artificial luchan por crear máquinas que imitarían el cerebro humano, Agabi ha hallado la forma de hacer trabajar conjuntamente neuronas producidas en laboratorio y circuitos electrónicos.

Dejando de lado el silicio de los procesadores clásicos, y sus límites, asegura haber recurrido directamente al cerebro humano, “el procesador más potente que haya conocido jamás el universo”. “En lugar de copiar una neurona ¿por qué no recurrir a la propia célula biológica, y utilizarla? Es una idea revolucionaria cuyas consecuencias son inimaginables” asegura Agabi, licenciado en física teórica en Lagos. A esta tarea se han unido el nigeriano y su equipo de genetistas, físicos, bioingenieros y biólogos moleculares, con la esperanza de resolver problemas que van desde la detección de productos químicos o explosivos hasta enfermedades como el cáncer.

Neuronas vivas

Según Agabi, su invento, “sin precedentes en el mundo”, bautizado ‘Koniku Kore’, pudo diseñarlo gracias a su capacidad para respirar y olfatear el aire. Grandes marcas, según él, creen en su producto, por lo que los ingresos del startup pasarán de unos 8 millones de dolares anuales a 30 millones el próximo año.

Uno de los grandes desafíos ha sido hallar la forma de conservar las neuronas vivas, un secreto que Agabi prefiere no revelar. Los progresos de la inteligencia artificial y las búsquedas para poner a punto máquinas que se asemejen al cerebro humano dan miedo a algunos.

Elon Musk, por ejemplo, ha advertido contra el riesgo de que un día la máquina domine al hombre. Pero Agabi, que creció en Lagos donde ayudaba a su madre a vender comida en las calles, cree que el futuro está más bien en la idea de introducir vida a las máquinas. “No es ciencia ficción. Queremos construir un cerebro de neuronas biológicas, un sistema autónomo que posea inteligencia. No queremos construir un cerebro humano”, explica a la AFP.

El científico habló en la apertura de la conferencia TEDGlobal de Arusha, que durará cuatro días hasta el 30 de agosto, y en la que se presentan ideas, innovaciones y la creatividad de África. Es la primera vez en diez años que su versión anual internacional se celebra en este continente. “África vive un crecimiento económico, demográfico y creativo (…) Nuestra conferencia reúne a catalizadores de ideas, descubridores de soluciones y actores del cambio que ya están en marcha y trazan el camino de África hacia la modernidad”, asegura el coprogramador de la conferencia, Emeka Okafor.

Tomado literalmente de ElTiempo.com, el 03 de Septiembre de 2017.

Lo dicho varias veces en este espacio, no nos falta nada para crear un máquina que se acerque mucho a un humano. Esta vez el sentido del olfato es el gran avance. Imagínense que en los aeropuertos, como ocurre en los centros comerciales, existan a la entrada del avión los sensores que permitan detectar si en su equipaje van elementos explosivos, plantas o frutas que podrían llevar bacterias de un país a otro y propagar enfermedades como la roya del café. Otra aplicación podría un implante a las personas que hayan perdido el sentido del olfato para mejorar su calidad de vida. Sin duda, un avance para tener en cuenta en el corto plazo, lástima que el creador no revele su “secreto” en beneficio de la humanidad. Este es nuestro primer foro del segundo corte, ánimo muchachos, a participar.

86 comentarios en: "Científicos crean un microchip que puede percibir olores"

  1. Más allá de los sentidos.
    Esta noticia es espectacular, la posibilidad de suplir la funcionalidad de uno de los sentidos que el ser humano utiliza a diario permitirá a las personas que quizá carezcan del mismo disfrutarlo, aunque por ahora está limitado a detectar olores relacionados a explosivos, puede abrir las puertas a seguir desarrollando tecnología que no solo permitirán ayudar al olfato, sino también a la vista, la audición y para ir más allá, al gusto.
    El miedo generado por la inteligencia artificial siempre estará presente, este sin duda es un desarrollo importante en esta área, pero debe ser controlado, aunque lo que se desea es crear un cerebro a partir de neuronas biológica y no uno humano, lo que disminuye un tanto el riesgo que se puede presentar de que algún día enloquezca e intente controlar al hombre.

    1. Pienso que solemos exagerar a veces con el tema de “la inteligencia artificial” y la posibilidad de que nos dominen. Para mi siempre y cuando existan los controles necesarios, que sí están al alcance del hombre, no tiene por qué pasar esto, así podremos desarrollar el punto positivo que mencionas sin miedos ni prejuicios.

  2. La sinestesia
    Dice la Wikipedia “Una persona sinestésica puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada”, me pregunto yo ¿Por qué no crear un aparato en un futuro que permita volver sinestesico a cualquier persona que lo desee? Claramente el avance logrado por el científico nigeriano es notable, permitir oler explosivos sin poseer el sentido del olfato desarrollado es una maravilla, pero ¿y si vamos más allá? La sinestesia ha sido algo que siempre me ha llamado la atención, y si se puede lograr de forma artificial ¿por qué no hacerlo?

    1. Es interesantísimo lo que mencionas, poder mezclar la utilizad de un sentido dentro de otro es fascinante, lograr semejante cualidad de forma articial puede resultar ser mas complejo, yo diría que casi imposible, ya que los casos en los que se presentan en humanos de por si son poquísimos, intentar reproducirlo a través de la tecnología puede resultar ser incluso mas difícil de lograr.

  3. ¿POR QUÉ UN MODELO COMO ESTE FUNCIONA, MIENTRAS OTROS QUE POSEEN CARACTERÍSTICAS O PROPÓSITOS SIMILARES, FALLAN EN EL INTENTO?

    Algo que considero muy importante de resaltar es que el éxito de este proyecto fue “hacer trabajar conjuntamente neuronas producidas en laboratorio y circuitos electrónicos”, no se trata entonces de imitar/crear completamente el modelo neuronal, sino de emplearlo con pequeñas modificaciones tecnológicas. Este sin duda, es un gran avance en el mundo científico en general y aquí se puede observar de manera mucho más evidente la incidencia del desarrollo tecnológico en la vida, especialmente como se hacía mención en el artículo en áreas como la seguridad y la medicina, en la cual pienso ha tenido un mayor impacto, con la aplicación de la Inteligencia Artificial; dado que se ha impulsado el tratamiento y curación de enfermedades, así como el desarrollo de interfaces neuronales, que permiten el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad motora y sensorial, basándose en “la obtención de señales aptas para el procesamiento, la clasificación e identificación de patrones codificados y el diseño de los elementos efectores que den sentido a la interfaz”[1].
    [1] http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-97622007000100004

  4. La Biomímesis da soluciones innovadoras a IT
    Soy partidario del echo de que hay problemas a los cuales la humanidad no puede dar solución , sin embargo tanto la naturaleza animal como la de los hombres puede ser la solución a dichos problemas incansables, en este caso se dio una solución revolucionaria desde un punto de vista creativo eh innovador ; La razón por la cual nombre la biomimesis ( Ciencia que usa como modelo de inspiración la naturaleza para poder dar soluciones tecnológicas inovadoras ) es por que ha tenido una vez mas un rol importante al inspirar al “El neurólogo nigeriano Oshiorenoya Agabi” , ya que el fue capas de abstraer el problema y darle una solución lo bastantemente creativa como para revolucionar el mundo de los oleres y de la tecnología a su vez , “ser capaz de darle la invención a un chip que puede trabajar como una nueva nariz ” es un gran avance tanto la ciencia como para IA , si la implementancion de estas nuevas tecnologías sean beneficiosas o no, dependeran del uso que se les de, pero por el momento es una gran adquisición para la humanidad.

    1. EL PENSAMIENTO DE DIOS

      La raza humana es relativamente joven y prometedora, si se compara con la edad del universo, está a logrado dar respuesta a problemas de menos de 1000 años. En la actualidad se especula que esta cause su propia destrucción, una destrucción guiada por su propio pensamiento que se resume en la creación de máquinas con la capacidad de Pensar y tal vez de Sentir, y que en principio fueron diseñadas para resolver precisamente variedad de cuestiones que lo atormentaban para entonces.

      Los experimentos hoy en día y con el avance exponencial de la tecnología, especulan el posible origen del ya famoso “Humanoide” (una maquina capaz de simular el comportamiento social humano), sin embargo como lo menciona el artículo, el componente base para que el dispositivo funcione es un componente Natural, un componente que para muchos surgió de forma accidental hace miles de años y para otros fue producto de un ser divino al que posiblemente se pueda llegar a comprender.

      Ciertamente es difícil poder afirmar que la humanidad es capaz de dar respuesta a cualquier problema producto de su necesidad, pero no es posible negar lo creativo e ingenioso que pueda resultar. En el siguiente link comparto la noticia de un Robot capas de interactuar con los humanos y comprenderlos.

      Fuentes.
      http://www.hispantv.com/noticias/ciencia-tecnologia/343966/sofia-robot-humanoide-avanzado

      1. CASI HUMANO
        Hoy una cheap que hace la misma funcionalidad del olfato humano, mañana un cerebro artificial que aprenderá de experiencias y podrá desarrollar tareas diarias mucho mas rápido y mejor que los humanos , es cierto afirmar que el ser humano es curioso y que esa curiosidad lo ha llevado a encontrar grandes a responder grandes incógnitas tanto científicas como físicas, pensar que el ser humano esta haciendo una replica de el mismo por medio de la tecnología, como lo es el “HUMANOIDE” como menciona Cristian, es un claro indicio de que la humanidad tecnológicamente esta avanzando a pasos gigantescos , y aun mejor dando solución a problemas a los que nunca se pensó que les podría dar, imaginemos por un instante que cada persona en un futuro próximo(que es lo mas probable) cada persona tenga su propia computador cuántica personal , los robots haciendo tareas mas y cada ves mas complejas viéndolo así y sumando la curiosidad humana , tarde o temprano la perfección para estas tecnologías llegara.

    2. No todo debe ser tragedia.

      Exacto, no hay que negar que todos estos avances traen con si, ventajas y desventajas, así que no hemos de empezar a ver todo por el lado malo y empezar a hacer suposiciones de como próximamente nos pueden poner en contra estos grandes avances, mas bien debemos desarrollar un modelo seguro para la debida utilización de estas herramientas para sacar su máximo provecho en cosas positivas.

  5. ¿SENTIDO SIN SENTIDO?
    Cualquier invento de la ciencia aportado hoy en día en beneficio de la salud y el bienestar de la humanidad siempre será bien recibido; ¿pero está al alcance del ciudadano común o se aplicara únicamente para los grandes mercados?, los que mueven el billete, y es que con cada una de estas innovaciones los mayores beneficiarios no son las personas o para quienes se debería de aplicar, ya vendrán los productores de alimentos, casas de perfumes para reemplazar a sus “narices”, a aprovechar este invento y sus beneficios, esto me recuerda al primer humano reconocido como ciborg Neil Harbisson, quien está dotado de unos sentidos y sensores que humanamente no contaba cuando nació.

    1. NATURALEZA DE UN PRODUCTO
      Si bien el aporte tiene una orientación acertada, hay que tener en cuenta que sigue siendo un desarrollo que en caso de usarse por ciudadanos, el mercado se comporta siempre igual, es innovador y escaso; tendrá altos costos, es necesario pero hay una alta oferta; sera asequible. Hay que tener presente que como muchos avances médicos en la historia antes de ser “publico” este deberá pasar por muchas etapas en las cuales se garantice que su masificacion sea apropiada y así mismo el impacto sobre las personas, la verdadera pregunta seria si un tipo de avances como estos, en caso de implementarse de manera correcta, sera para cualquier persona que desee adquirirlo o sera exclusivo de las personas que lo necesiten?

  6. CELULAS QUE MUTAN Y SE DIVIDEN

    No se conoce procesador más poderoso que el cerebro Humano, hasta el momento la exploración en el Universo ha logrado impactar a la humanidad con el descubrimiento de bastantes fenómenos físicos que siempre generan asombro y entusiasmo para comprender y acercarse tal vez más a la verdad, sin embargo, hasta la fecha, no se ha descubierto ningún individuo BIOLÓGICO o MECÁNICO en el universo (Vida Extraterrestre) que pueda competir contra el intelecto humano.

    Los seres humanos tienen la capacidad de soñar y de explotar su imaginación, ahora ha logrado crear un artefacto capas de diferenciar los olores presentes en el medio ambiente. Esto abre paso a la creatividad y poder definir qué problemas podría entrar a solucionar la implementación de dicho dispositivo, por ejemplo aquellas personas que ya sea por causa de una enfermedad hereditaria o de envejecimiento hayan perdido su sentido del olfato, puedan percibir la sensación de respirar aire puro o detectar un olor extraño en el medio ambiente, esto sin lugar a duda generaría en el individuo un estado de vida que seguro desencadenaría un gran número de sentimientos en él.
    Usos en temas de seguridad en los Aeropuertos, sería una gran idea, pues aparte de disminuir las probabilidades de que pasajeros viajen con drogas en su equipaje, mejoraría el flujo de viajeros por todo el aeropuerto y evitar las incomodidades que puedan llegar a experimentar aquellos a los que se les solicita una revisión minuciosa de su equipaje.
    Su creador afirmo el uso de Neuronas vivas, sin embargo se abstiene de revelar el secreto que las mantiene vivas, esto puede tomar el significado de evitar competencia o que otros terceros puedan hacer uso de estos experimentos. Esto también demuestra que la dependencia por aquellos fenómenos naturales que se pueden estudiar son indispensables aun incluso para los inventos mas revolucionarios.

    Un paso más para la humanidad “un ser perfecto”. ¿Qué es la perfección?

    Fuentes.
    https://www.genome.gov/11510905/preguntas-maacutes-frecuentes/

    1. CASI HUMANO
      Hoy una cheap que hace la misma funcionalidad del olfato humano, mañana un cerebro artificial que aprenderá de experiencias y podrá desarrollar tareas diarias mucho mas rápido y mejor que los humanos , es cierto afirmar que el ser humano es curioso y que esa curiosidad lo ha llevado a encontrar grandes a responder grandes incógnitas tanto científicas como físicas, pensar que el ser humano esta haciendo una replica de el mismo por medio de la tecnología, como lo es el “HUMANOIDE” como menciona Cristian, es un claro indicio de que la humanidad tecnológicamente esta avanzando a pasos gigantescos , y aun mejor dando solución a problemas a los que nunca se pensó que les podría dar, imaginemos por un instante que cada persona en un futuro próximo(que es lo mas probable) cada persona tenga su propia computador cuántica personal , los robots haciendo tareas mas y cada ves mas complejas viéndolo así y sumando la curiosidad humana , tarde o temprano la perfección para estas tecnologías llegara.

  7. Creando los 5 sentidos:
    Con el pasar de los años el hombre quiere poder recrear al ser humano en todos sus aspectos y sentidos, en donde cada día avanza a pasos agigantados esto es muy bueno para nosotros podríamos en un futuro ser inmortales ya que cada órgano puede ser remplazado para poder salvar la vida de un ser humano, más allá de este proceso, existe como todo en este mundo, quien cree un negocio con la vida en donde los más ricos serán los más beneficiados mientras los mas pobres morirán aun sabiendo que tienen la posibilidad de salvarse creando un mundo donde si no tienes dinero solamente te queda morir.
    Puede la los avances tecnológicos de la salud realmente salvarnos a todos?

    1. ¿INMORTALIDAD?

      No se puede negar que con este tipo de avances tecnológicos se salvan muchas vidas, un claro ejemplo de ello, son los trasplantes de corazón, impresos en 3D realizados en los últimos años. Tengo la misma incertidumbre frente al escenario que planteas(los adinerados se curan los “pobres” mueren), de hecho creo ya haberlo divisado en la película Elysium; pero, ¿llegar a ser “inmortales” sería realmente posible?, personalmente, considero que este es un hecho utópico; tal vez si podemos reemplazar constantemente partes de nuestro cuerpo y demás, pero creo que así como con el paso del tiempo se va generando solución a ciertas situaciones(cambio climático, enfermedades, seguridad ….), también van surgiendo nuevos impedimentos, es la dinámica del universo; así que por más herramientas que tengamos para tratar de ser perpetuos, siempre habrá algo nuevo a lo cual enfrentarnos.

  8. MISMOS RETOS DIFERENTES CAMINOS

    Frente a esto opino que si bien es un avance interesante y que llegara un momento en el que se desarrolle de manera eficiente, e incluso que se llegue a implementar en el escenario que se plantea de detección de explosivos o productos de procedencia vegetal en los aeropuertos, no hay que dejar de lado las diversas opciones e implementaciones que se pueden dar a partir de esto. El ejemplo perfecto es como se plantea en el vídeo introductorio, en el cual la pérdida del sentido del olfato es una enfermedad completa o parcial, este tipo de avances, así como siempre se ha planteado puede generarse con la intención de mejorar la condición humana, a diferencia del planteamiento que siempre se ha hecho en este caso como el mismo responsable lo indica, no se trata de una implementación en su totalidad tecnológica en la cual se busque replicar el comportamiento del cerebro humano, se trata de la incorporación de neuronas a dispositivos electrónicos. De este avance se puede adoptar, por parte de otros investigadores en ramas similares, que el enfoque no sea replicar por medio de solo tecnología, sino que, así como este investigador nigeriano, se aborden las investigaciones teniendo en cuenta nuevas herramientas. Ahora se presenta un nuevo reto, ¿podrá el hombre sacar total provecho de esta incorporación de tejido cerebral a los avances tecnológicos que con tanta desesperación buscan replicarlo a si mismo?

  9. UN SENTIDO DE VIDA

    En mi opinión es un gran avance de la tecnología porque como se dice en el artículo “Queremos construir un cerebro de neuronas bilógicas…no queremos construir un cerebro humano” Agabi; se está construyendo una nueva oportunidad de un sentido muy importante y esencial para la humanidad como lo es el olfato, gracias a esto se puede tener en diferentes lugares la oportunidad de detectar ciertos olores ya sean de explosivos, fuego o gas, en los que se puede salvar más de una vida y es en esto, que se necesita la tecnología más que crear maquinas que superen el intelecto humano es poder ayudar a la misma humanidad.

    1. SABER UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS
      Exactamente, aunque en muchos casos la tecnología es mal utilizada, me parece que los avances que se han hecho para ayudar en diferentes áreas son muchas más, y como decía Henry Ford, “El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos”, así que hay que aprovechar estos avances para seguir haciendo más cosas en pro de la humanidad, esto no quiere decir que no se está exento de un mal uso, pero es donde nos damos cuenta que la tecnología no es mala, lo malo es el uso que se le da.

  10. INTEGRIDAD HUMANA
    El aporte Tecnológico a los distintos problemas que aquejan actualmente a la sociedad en distintas áreas es sin duda fundamental, la mejora en la calidad de vida de personas que se ven aquejadas por problemas de anosmia , así como el importante aporte a la seguridad que tan vital es en estos días, es muestra de cómo la implementación de la tecnología de la mano de una sociedad con pensamiento de cambio , son las vías para un continuo desarrollo que permita una población en constante evolución , aun así las consecuencias a mediano o largo plazo aun serian inciertas, y es que la manera de trabajar de forma tan directa con el cuerpo humano podría ser un riesgo, por tanto pienso que el procedimiento con tal tecnología un tanto invasiva debe ser un tema transparente y no un secreto de algunos.

    1. LO BUENO TIENE SUS RIESGOS.

      Considero que por mas invasivo que sea el procedimiento para ayudar a un paciente con esta tecnología, es realmente positivo el inventar algo que ayude a millones de personas a mejorar su calidad de vida, y es aun mas positivo si se empieza a implementar en hospitales alrededor del mundo como solución viable a un problema de salud.

      Esta tecnología es algo histórico, incursionando en un campo de la salud para el cual, probablemente hasta la fecha, no se hayan desarrollado tratamientos médicos con resultados satisfactorios.

  11. Más allá de imitar los sentidos.
    Este proyecto científico es sin lugar a dudas el invento que puede marcar un hito en la neurociencia, claro está, si aquel secreto de como mantener viva a una neurona se revela. Las consecuencias positivas por la aplicación de esta invención no solo se verá en favor de la seguridad, sino también en la calidad de vida de muchas personas que padecen enfermedades neurológicas tales como el Parkinson y Alzheirmer, las cuales muchos estudios han dictaminado que se genera por la degeneración progresiva de las neuronas. Con esta invención, considero que se puede dar solución a este tipo de problemas cerebrales y no aplicar aquel mensaje: “aprender a vivir con el mal”

    1. El secreto es el cuerpo humano!
      Es un aporte muy valioso, el integrar a estos avances, la solución y la cura a las enfermedades nombradas como el Parkinson y Alzheirme, ya que como bien lo nombra el compañero, son enfermedades que han intentado ser tratadas por muchos años, y que aun no se ha diagnosticado una cura exacta. Quien quita, que por medio de la neurociencia y la tecnología nombrada en el articulo, se pueda dar cura a dichas; y por que no, siendo visionarios y optimistas, darle cura a muchas enfermedades mas serias como el cáncer y por que no, el SIDA.

  12. “LA BIOLOGÍA ES TECNOLOGÍA”
    Este proyecto a mi parecer es un gran avance para el hombre, ya que puede ayudar a muchas personas, creo que en este punto puede ser irrelevante el decir que la maquinas algún día controlaran al hombre, en mi opinión la naturaleza y tecnología pueden llegar a ser muy buenos aliados, pero nunca hay que olvidar el hecho de que naturaleza siempre sera primero que cualquier otra cosa creada por el hombre, y que nunca hay que intentar sobre pasarla.

    1. PELIGROS LATENTES EN LA IA
      Es cierto afirmar que una noticia como esta demuestra el hecho de la gran ayuda que puede brindar el hecho de desarrollar la IA de manera que pueda ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas (unos ejemplos claros podrían ser el uso de los mismos en empleos donde, por motivos de aprovechar la fuerza de las máquinas, puedan desarrollar trabajos de manufactura).
      Por otro lado, no hay que obviar o pasar por alto los peligros que acarrea (sin ser ciencia ficción, nombrar la película de “Yo, robot”) un mal desarrollo o dejar una brecha donde dicha inteligencia logre llegar a los peligros (inimaginables) que tememos.
      Elon Musk no está del todo equivocado al advertir el peligro de la IA, puesto que como humanos es posible (hasta muy probable) que se llegue a cometer un error en un desarrollo, o incluso un desarrollo nocivo adrede; donde se permita una acción imprevista por parte de una máquina, y de esta manera convertir la Inteligencia Artificial como un peligro más a la vida de las personas.

  13. CUANDO LAS TIC SE UNEN A OTROS CAMPOS…
    Desde los inicios del campo de la computación, siempre ha sido una meta, lograr que los avances que se hagan vayan enfocados a mejorar la calidad de vida de las personas, no siendo el único aspecto en la parte de recreación y/o entretenimiento.
    Gracias a la rápida evolución, al gran interés y empeño de la gente en ésta área; se ha llegado a ayudar en gran medida a las personas con herramientas tales como: Excel, Word, Internet, Mathematica… entre otros.
    Es de mucha sorpresa y asombro encontrar que, se ha llegado al punto donde, se ha logrado imitar un sentido, a punta de inteligencia artificial. Ajeno al hecho de las grandes posibilidades que se pueden aspirar con la implementación de las TIC, es de resaltar el gran “trabajo en equipo” al que se ha llegado con la neurobiología. Si bien es cierto que avances de magnitud similar ya se han presentado en el pasado (como prótesis que reaccionan con los nervios), es de renombre lograr llegar a un punto donde cada vez más, la Inteligencia Artificial está a la punta de nuestros dedos.
    Si bien es cierto que aún falta mucho por perfeccionar y unificar a la hora de crear un ente artificial “perfecto”, paso a paso se va llegando a la meta. Hoy se puede comenzar con imitar un sentido, al otro a imitar dos, tres… o todos; e incluso hacer que piensen por sí mismos con emociones y autonomía al momento de tomar desiciones.

    1. Inteligencia artificial al alcance de las personas

      Para mi la importancia de estos descubrimientos se da en el punto en el que se le pueda hacer llegar este tipo de tecnología a las personas que realmente lo requieran y aun costo desinteresado ya que se puede dar el caso en el que las grandes de las industria se apoderen de estos avances y solo puedan ser obtenidos por las personas que tengan grandes sumas de dinero para poder pagarlos pienso que esto se puede dar siempre y cuando el fin se mejorar la “calidad de vida” pero de todos no de algunos

  14. Mejorar la calidad de vida?

    Desde os inicios de la humanidad siempre hemos buscado mejorar la calidad de vida y dado ese echo existen varias carreras con ese fin, ahora la mejor calidad se obtiene con grandes cifras de dinero, explorar ortos horizontes es bueno y no enfrascarse en el mismo objetivo, es lo que hizo este doctor lo cual es bueno ya que a eso hoy se tiene otra visión por donde podemos dirigir nuestros esfuerzos como ingenieros. El uso es algo interesante aun que no veo que se le haga un claro enfoque a las personas con carencia olfativa y si mas esfuerzos en las seguridad de los aeropuertos lo cual de un buena forma prevendría estos atentados

    Pero y si implantamos este dispositivo en los patrulleros de la ciudades que resultado tendría?

    1. REALIDAD DEL USO DE LA TECNOLOGIA
      Como bien lo planteas, el poder usar esta clase de tecnología implica tener unas grandes cifras de dinero en la cuenta bancaria. Así que el poder implementarlas en ayudar a personas que realmente lo necesitan y mejorar su calidad de vida (hablando de personas que no tienen como pagarlo) solo puede depender de obras benéficas por parte de X o Y personas. Ahora bien, viéndolo en otras formas de ayuda, se pueden encontrar n-miles de cosas que pueden ser mejoradas gracias a este microchip, pero volvemos al tema principal: Todo depende de la gran suma de dinero que tengas y seas capaz de dar, hablando como individuo o como sociedad.

  15. AVANCE TECNOLOGICO
    La tecnología es una herramienta para los seres humanos que ha ido evolucionando de una manera rápida. En este caso se demuestra que es posible hacer una conexión entre las neuronas y los circuitos eléctricos, haciendo que trabajen en equipo y generen un avance importante para esta herramienta.
    Como bien se propuso al final del artículo, este microchip “imita” el sentido del olfato dando la posibilidad de ahorrar tiempo en los aeropuertos o, también podría ser, el asegurar que la comida que se está ingiriendo este en perfecto estado o el ayudar a las personas que han perdido ente sentido; pero, si vemos estos avances en tecnología, ¿deberíamos preocuparnos por la creación de sentidos en las IA?

  16. EL BIEN Y EL MAL

    El avance que demuestra este artículo es bastante increíble e importante. Sin embargo, pienso que el humano tiene cierta obsesión con la creación de una máquina que tenga vida inteligente, esta fijación con crear algo semejante a nosotros debe dejarse a un lado porque la inteligencia artificial ofrece muchísimas cosas más (en campos de salud, por ejemplo) que considero tienen más importancia. Veo más inteligente crear algo que resuelva nuestros problemas actuales, no algo que genere más problemas.

    1. INFORMAR AYUDA A CAMBIAR OPINIONES
      Te doy toda la razón, pero el hecho que se establezcan reglas para hacer inteligencia artificial ayudaría a que las personas se despreocuparan un poco de este desarrollo, digo un poco porque el hecho de tantos cambios que han habido en tan poco tiempo, pues no deja de ser difícil para unos de aceptar y de utilizar; además creo que se debería hablar un poco más del tema de como ayudaría este tipo de tecnología en diferentes áreas y no mostrar lo posiblemente malo y generar más miedo.

    2. ES HORA DE PENSAR EN EL FUTURO.
      Es verdad las personas en la actualidad tienen muchas supersticiones respecto a inteligencia artificial, etc. Estoy totalmente de acuerdo debemos enfocarnos en los problemas que tenemos ahora no seguir pensando en que pasaría si… nuestro planeta pide con desespero ayuda y nosotros no la estamos escuchando, debemos ayudarlo de lo contrario nuestros hijos no disfrutaran de esta tierra.

  17. La seguridad del futuro.

    Me parece que este tipo de avances pueden traer un gran beneficio para la seguridad de cualquier tipo de establecimiento, ya que permitiría de una manera muy rápida y efectiva detectar peligros como lo son los explosivos, evitando así muertes de personas inocentes. Por otro lado me molesta la idea de que cada vez que se realiza una creación de este tipo que puede beneficiar a una gran cantidad de personas, solo puedan acceder a ella las personas que poseen dinero, ocasionando así que todos estos avances que pueden beneficiar a toda la humanidad sean utilices nada mas para aquellas personas pudientes.

    1. TECNOLOGÍA LA NUEVA Y MEJOR SEGURIDAD
      Me parece que así como aveces la tecnología se puede a llegar a dar un mal uso , en mi concepto creo y estoy segura que si le damos a este el mejor entorno puede llegar a ser un arma para miles de problemas que a diario vivimos , como tu dices este dispositivo es de gran ayuda para poder evitar miles de accidentes y que como mencionas anteriormente al momento de instalarlos en los establecimientos logramos prevenir muchas cosas, pero viendo estos de otro punto de vista imaginemos la cantidad de personas que pueden prevenir una enfermedad tal letal como lo es el cáncer no solo su uso sera con anti-explosivos si no que también su propósito es prevenir la muerte de muchas vidas

    2. Infortunadamente cierto

      Estoy totalmente de acuerdo con el compañero, a pesar de que es muy útil en espacios de encuentro social y lugares frecuentados masivamente como conciertos, estaciones del servicio de transporte, centros comerciales y el ejemplo ya mencionado de aeropuertos, no sería nada raro que solo personas pudientes y grandes empresas sean quienes puedan acceder a esta tecnología, y es una cuestión que molesta mucho, ya que sería igual de beneficiosa para colegios, iglesias, parques, y demás establecimientos que si bien no son muy grandes, son un blanco fácil para terroristas y causarían mucho daño.

  18. the smell of future

    cuando cerramos los ojos, nuestro cuerpo puede percibir diferentes sensaciones usando sus diferentes sentidos, hay veces en que pasamos por alto muchas de estas sensaciones, debido a que no desarrollamos el máximo de nuestros sentidos, hoy en día podemos ver como un gran científico transformo el aroma en éxito.

    Ya podemos decir que existe el olor del futuro, un olor con fragancia a cambio, un olor innovador, un olor que va a cambiar el mundo y todo gracias a la persistencia de una persona, la cual lucha por sus sueños y defiende sus ideas.
    Muchos criticaran a este gran descubridor por aun no querer compartir su secreto, otros lo entenderán y lo defenderán dándole la derecha a sus razones, lo importante es que cuando esté listo para revelarlo o implementarlo lo haga con el fin de ayudar a la humanidad y de no desperdiciar ese talento y mucho menos usarlo con vienes destructivos.

    Gali

    1. Huele a futuro!! Claro que si es cierto cada vez mas rápido y con mayor facilidad. A mi parecer este tipo de descubrimientos tienen un valor inimaginable y es por tal motivo que no se revela el secreto, perdería valor lucrativo. Tal vez sea esto lo que a veces no permite avanzar de una manera mas rápida y generalizada a toda la población. es evidente que para poder tener acceso a este tipo de tecnologías se debe pagar una buena suma de dinero.

  19. EL MUNDO DE LA BIOMEDICINA
    La mayoría enfoca los avances tecnologicos solo para se aplicados a las maquinas y la inteligencia artificial pero en cambio esta noticia para los ingenieros biomedicos es aplicable en los seres humanos con discapacidades olfativas que por algún motivo llegar a perder ese sentido o desde que nacieron carecieron de el. También lo podemos ver con un paso mas para la creación del hombre maquina o más conocido como cyborg donde se pueden remplazar las partes humanas por roboticas, con mayores ventajas y mas durabilidad.

    Un ejemplo de esto es visto en la película de robotcop donde un policía tiene un accidente por lo que es necesario remplazar el 90% de su cuerpo por partes roboticas obteniendo las ventajas de una maquina pero controlado por un ser humano, lo cual puede conllevar a un ser inmortal ya simplemente cambiando las partes defectuosas no habría limite en la vida de un cyborg.

    1. PENSAMIENTO DEL COMUN

      Es cierto que la ayuda que brindaría a la humanidad seria bastante, pero también esta el obstáculo de la aceptación de los cambios , ya que los humanos no confían cien por ciento en las maquinas, por tanto, eso fue lo que genera que en la película de robocop el protagonista fuera aceptado en cierta medida, pero aun así genera zozobra que tanto controla el humano a la maquina y viceversa.

  20. VIDA ARTIFICIAL
    Dado estos avances tecnológicos tan importantes en nuestros tiempos, debemos tener en cuenta el impacto negativo tanto positivo de un cambio como el que ha logrado este gran científico.

    Un gran ejemplo del impacto positivo que generaría este avance, seria en aquellas personas que han perdido sus sentidos o en el peor de los casos que nacieron sin ellos, gracias a este avance podrían recuperar o tener aquello que añoran.

    El impacto negativo de este cambio realmente seria mas a nivel de ética y moral, ya que algunas personas satanizan este tipo de practicas ya que va en contra de su religión, o simplemente no se sienten cómodos con la idea de saber que el cuerpo humano podría ser modificado a voluntad, asi mismo, la idea de que una maquina tenga inteligencia y pueda tomar decisiones por cuenta propia también genera molestia en gran parte de la población.

    1. ES LA GUERRA EL IMPULSO PARA LA VIDA ARTIFICIAL…

      Estoy totalmente de acuerdo con su comentario Laura y me gustaría añadir que en el caso colombiano y de algunos avances mundiales los desarrollos tecnológicos enfocados a el restablecimiento de las capacidades funcionales de las personas se aplica a soldados que perdieron sus capacidades en combate. Adicional a lo anterior, en muchos casos el estudio de la vida y su funcionamiento también ha sido usado para matar, entonces viene el dilema moral que usted expones y es hasta que punto el uso de la tecnología se aplica correctamente dentro de los estándares éticos o simplemente se persigue dinero e intereses personales…

      Teniendo en cuenta lo anterior nos queda una importante reflexión y es la de como haremos uso de nuestras capacidades profesionales en pro de mejorar la calidad de vida de las personas y manteniendo un excelente nivel ético.

  21. BIOTECNOLOGÍA, INGENIERÍA BIOMÉDICA, BIOFÍSICA… LA VERDADERA PERSPECTIVA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

    En la Actualidad se habla de la inteligencia artificial como el boom de los avances tecnológicos, y el hecho de hablar de redes neuronales o de la toma de decisiones sin la participación humana suena emocionante y a su vez peligroso. Y es que los investigadores siempre intentan emular las capacidades humanas con instrumentos ergonómicamente parecidos y con intentos de humanizar maquinaria con rotulas mecánicas e hidráulica pura, pero que pasa cuando se va mas allá y s empieza a analizar la biología de la vida y el verdadero comportamiento vital.

    Es en ciencias como la ingeniería biomédica donde se tomas las señales humanas y se interpretan para hallar soluciones prácticas para mejorar la calidad de vida mediante el diseño de equipos médicos, fabricación de biomateriales y fundamentarse en la biofísica del cuerpo humano para tal fin. Y es que estos avances son tan impresionantes como con poco desarrollo por parte de muchos investigadores ya que así como lo mostro el articulo la aplicación de la tecnología desde el punto de vista biológico puede generar un avance significativo que termine en descubrimientos impresionantes.

    1. Salvando vidas con la tecnología
      Es muy interesante ver como en la tecnología nos ayuda de cierta forma poder salvar vidas es por eso que de acuerdo con lo anterior en la parte biomedica se estarían hablando de millones de vidas a salvo ya que poder detectar un cáncer a temprana a edad es algo que bastante alentador para humanidad debido a que este puede salvar muchas vidas , por otro lado pienso que con el boom de la inteligencia artificial están dando para grandes avances , y que con la ayuda de miles personas con conocimientos brillantes llegaremos a lograr demasiadas cosas todo por una humanidad mejor

  22. IA MAS UNA AYUDA, QUE UN PROBLEMA
    La inteligencia artificial es un tema de mucha controversia últimamente, tanto que no hace mucho se realizó la Cumbre Mundial de Inteligencia Artificial para el Bien de la Humanidad, en ella se trataron temas como educación, salud, medio ambiente, pobreza, entre otro, y aunque se mostró que aunque cerca de la mitad de las actividades por las cuales la gente recibe hoy un pago pueden ser potencialmente automatizadas, la ayuda para cada uno de los temas tratados sería muy grande, como bien lo vemos en el artículo, donde se ayudaría a la seguridad de las personas.
    A pesar de esto también se está hablando de un futuro donde la inteligencia artificial sea algo común en nuestras vidas, deben haber reglas en las cuales se deben basar sus creadores, como las tres leyes de la robótica de Asimov, y algunas otras como que no pueda ser utilizada como arma, ni para evadir reglas establecidas en cada país y en especial una que es que se pueda ver la diferencia entre un humano y una máquina.

    Fuentes:
    -Bonilla, J. M. (10 de Junio de 2017). El Espectador. Obtenido de http://www.elespectador.com/tecnologia/la-inteligencia-artificial-debe-disenarse-para-el-bien-de-la-humanidad-articulo-697779
    -Etzioni, O. (6 de Septiembre de 2017). El Espectador. Obtenido de http://www.elespectador.com/tecnologia/como-regular-la-inteligencia-artificial-articulo-711945

    1. REGLAS FUNDAMENTALES
      Las reglas como lo nombras es un hecho que el ser humano tiene que adaptar a todas las modificaciones que se le hace a la IA, esto es muy importante ya que se basa en una construcción de valores tecnológicos, es decir, tiene que existir leyes fundamentales para la creación de nuevas tecnologías IA’S para el uso correcto de la humanidad y del planeta.

    2. EL RIESGO DE LA IA

      Comparto el punto de vista planteado de que la IA busca alcanzar avances en diferentes áreas, siempre buscando mejorar la calidad de vida del ser humano y que las intenciones (usualmente) son solo mejorar nuestra vida diaria, sin embargo, lo mencionado anteriormente que muchos trabajos pueden ser automatizados por máquinas es una preocupación. Si se llega a pensar la magnitud de desempleo que puede generar el reemplazar una cantidad de personas por máquinas, tendríamos una gran taza de gente sin trabajo, lo que conllevaría a tener problemas financieros y aunque un nuevo mercado de máquinas podría generar otras oportunidades de empleo, como mantenimiento, control, entre otras, no todas las personas serían capaces de adaptarse a este nuevo entorno y sería un problema enorme en la sociedad.

  23. Tecnología Viva

    Es bastante interesante el hecho de descubrir la unión de neuronas vivas con tecnología creada por el hombre, En qué punto queremos convertirnos en Dios al desafiar las leyes de lo ya convencional, no nos basta con tener el don de procrear. Queremos crear nuevas especies, queremos mejorar nuestros sentidos. Me parece bastante bueno el hecho de que siempre sea buscando mejorar nuestro ritmo de vida. De hallar soluciones a enfermedades o problemas genéticos. De este modo es un avance provechoso y necesario, tal vez el hecho de no querer compartir el secreto para mantener las neuronas vivas, nos indica que un falta un poco de deseo por mejorar verdaderamente la humanidad y aún tenemos más presente el ánimo de lucro. Aun así es muy importante que se sigan realizando avances de este tipo ya sea de forma privada o institucional.
    En el enlace encontré información de cómo la tecnología puede imitar otros sentidos del ser humano, como por ejemplo el gusto. Allí podemos ver como computadoras podrán utilizar algoritmos para determinar la estructura química precisa de los alimentos y por qué a las personas les gustan ciertos sabores.
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/12/18/las-futuras-tecnologias-imitaran-los-sentidos-humanos/#.WbVwBsjyjIU

    1. Metamorfosis

      La tecnología viva anteriormente mencionada está generando un cambio de impacto global, muchos nunca pensaron en ver lo que hay hoy en día, la trasformación del ser humano, y aún más importante la transformación de sus funciones.

      No es ilógico pensar que el ser humano está sufriendo una metamorfosis a raíz de sus inventos, cambios drásticos, cambios que ya hoy podemos notar a simple vista, cosas como el aumento en los sentidos o maquinas que ahora cumplen nuestras funciones , por lo cual el ser humano busca nuevas funciones, funciones que día a día contribuyen con la evolución.

  24. Tecnologías y más tecnologías.
    Cada nuevo foro nos vamos enterando de recientes e innovadoras tecnologías que emergen sin cesar, claramente el mundo de hoy tiene avances con mayor frecuencia que hace unos años. El deseo por ser cada vez mejor en los diferentes campos de la ciencia y de aportar a ella, crece exponencialmente al punto de que hoy hay algo nuevo, y mañana ya ese algo nuevo podría no impresionarnos; ¿hasta qué punto el humano querrá crear e innovar?, ¿estará la humanidad buscando una tecnología perfecta que realmente satisfaga todas y cada una de sus necesidades? Pienso en primera instancia que el hombre siempre deseara más y más, nunca habrá manera de tenerlo contento y más aún cuando nuestra felicidad o satisfacción están puestas en todo lo material. Por otro lado no estoy en contra de todos estos avances que se han ido presentando, verdaderamente son de admirar e incluso da paso a la siguiente cuestión ¿nosotros que estamos haciendo en post de nuevas tecnologías, viéndonos implicados ya que es nuestro área de estudio?, ¿estamos generándolas o simplemente siendo unos consumidores más?

    1. El limite es la imaginación.
      Desde el principio de la raza humana, se ha deseado conocer y avanzar más y más, en estos tiempos estamos dando pasos agigantados realmente. Llegara el momento en el que ya no haya nada que avanzar, lo dudo, el ser humano es curioso y obstinado por naturaleza. Deberíamos usar estas habilidades innatas para crear tecnologías que realmente ayuden a la raza humana, que complemente nuestra sociedad, que la tecnología y la humanidad sean una sola. Nosotros como prontos ingenieros de sistemas, deberíamos estar a la vanguardia en estos temas y poder contribuir al avance de los mismo, ya que el único limite es la imaginación.

  25. EL FUTURO ESTA EN NUESTRO CUERPO
    A este paso, y con este artículo, son innumerables las ventajas que la tecnología, y ahora, con este nuevo avance, se incluyen aspectos médicos y sociales. Ya que si se implementa capital e inversión en este nuevo proyecto, el avance en medicina sería sorprendente, sin contar el número de vidas que se pueden llegar a salvar y la mejor en la calidad de vida que se puede presenciar en una inmensa cantidad de personas. Además, que se puede interpretar como el motor de inicio a nuevas implementaciones en otras partes del cuerpo, y que el día de mañana se pueda diagnosticar de manera más rápida y concreta enfermedades más serias.

    Ahora, si bien en cierto que el narcotráfico ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, con la implementación de este dispositivo, los narcotraficantes tienen que buscar nuevas formas de realizar sus fechorías, ya que el tráfico de estupefacientes se considerara más difícil y entrara a un nivel mayor de dificultad, entonces, lo que nos lleva a interpretar esto no solo como un avance generales en la medicina, si no que se verá una sociedad mejorada y con nuevos rumbos.

    1. Conociendo la tecnología que ofrece nuestro cuerpo.

      Como lo dice Juan Luis, este invento es una solución a uno de los grandes problemas de nuestro país y de la humanidad: el narcotráfico. Si bien el invento de Agabi puede ser de gran utilidad en los aeropuertos, considero que el alcance que se le puede dar a estos nuevos desarrollos va más allá. La combinación de la biología de nuestro cuerpo y de la tecnología supondrán grandes cambios en la forma como actualmente vivimos y sobrellevamos diferentes condiciones y enfermedades.

  26. DE ÓRGANOS A MICROCHIPS.

    Este es un avance enorme para la humanidad, ya que, con base en esta nueva tecnología se pueden empezar a crear mas “sentidos artificiales” y ayudar a un sinfín de gente con insuficiencias o discapacidades relacionadas con alguno de sus sentidos, al mismo tiempo que ayuda en otros aspectos sociales como lo es la seguridad.

    La medicina se expande y da cura a mas problemas de salud cada vez, dándole a mas personas una mejor calidad de vida. Este es un avance muy positivo, que utilizado de la mejor manera, traerá consigo muchos otros avances que le igualen o superen.

    ¿Que tan rápido va a quedar obsoleto este invento?

    1. IA: FUERA DE LO HABITUAL

      Sin duda los beneficios atribuidos gracias a productos innovadores como este refleja el grado de importancia de impulsar la ciencia y la tecnología, la cual da un grado de esperanza a aquellas personas que se ven afectadas por un sin número de discapacidades ,y que con herramientas como estas esperan tener una mejor calidad de vida.

      En la medida en que se logré adaptar está tecnologia con las células biológicas como espera Agabi , estaremos ante un nuevo concepto de inteligencia artificial la cual solo los resultados que genere nos dirá, cuanto tiempo tardará antes de ser desechada.

  27. SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

    Es interesante ver como la mezcla de la tecnología y la biología de nuestro cuerpo pueden llevar a grandes pensadores como Agabi a desarrollar productos que jamás se creían posibles. Este microchip le puede devolver la esperanza a personas que padezcan de trastornos del olfato, para que puedan disfrutar de la vida, y disfrutar de los aromas de sus comidas preferidas o el olor de las flores. También es de resaltar que el sentido del olfato es muy importante, pues nos permite estar alertas ante los diferentes peligros, como una fuga de gas o un incendio.

    La capacidad que tiene nuestro cuerpo es prácticamente ilimitada, y al combinarla con los últimos avances en tecnología, se pueden llegar a generar productos que den solución a problemas y condiciones de algunas personas, por ejemplo, devolver la capacidad de oir a un sordo, o mejor aún, devolver la capacidad de ver a un ciego.

    Considero que vamos por un muy buen camino, la combinación de biología + tecnología promete traer grandes cambios para la humanidad. Estamos en una era donde lo imposible se hace posible a un ritmo acelerado.

    Fuentes:
    https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/trastornos-del-olfato
    http://elinformante.mx/?p=69372

  28. CONSERVANDO INNOVACIÓN CON NEURONAS VIVAS
    Crear este tipo de tecnologías se pensaba que era algo inalcanzable pero bien nos damos cuenta es un tema que estamos viviendo ya , y que para el desarrollo de la humanidad es un avance científico muy grande , me llama mucho la atención ver como estamos usando estas tecnologías de forma positiva como lo es el tema de anti-explosivos estamos allí hablando de salvar vidas de prevenir miles de accidente , por otro lado es muy bueno cuando nombran que este ayudaría saber enfermedades como el cáncer , una enfermedad que a cobrado miles de vidas y dejan vacíos muy grandes , este para avance científico en de un gran paso debido que si esta enfermedad de detecta a temprana edad estamos seguros que podemos contrarrestarla y así disminuir la cifra de muertes por esta .
    Como ingeniero me da mucha motivación para innovar y crear nuevas soluciones que aporten para el mejoramiento de la vida ya que siento que me equivoco al pesar que poder innovar con nuevas tecnologías es un poco difícil ya que cuando pensamos realizar algo en el mercado esta , pero me doy cuenta que el mundo esta lleno de grandes cosas y que si unimos nuestros conocimientos podremos lograr grandes cosas para el desarrollo de una humanidad entera

  29. ES HORA DE ACTUAR
    Es bastante interesante ver todos los avances que van surgiendo día a día, me parece que la implementación que se le podría dar es para ayudar al medio ambiente en la detección de enfermedades, bacterias, etc. Pienso que en este momento estamos pasando por cambios climáticos muy fuertes, muchas regiones están viviendo todos los estragos de nuestras acciones, llego la hora de cambiar eso y ser conscientes que por más innovación e inventos que se creen sino ayudamos a nuestro planeta no van a servir de nada, el futuro de nuestros hijos está en nuestras manos debemos actuar.

  30. CREANDO LO IMPOSIBLE DE LA MANO DE LA TECNOLOGÍA
    Ver como en la actualidad los avances tecnológicos van progresivamente rápido es una de las satisfacciones que como seres humanos debido a que al innovar estamos creando soluciones a los problemas que en el diario vivir tropezamos , este es un avance que cabe resaltar ya que estamos es eras donde la integridad física esta en todos lados y este aparato evitara que mueran miles de personas en atentados con este tipo de explosivos , mejora la calidad de vida y como seres humanos podríamos estar un poco mas seguros al momento de ir a un establecimiento sin el miedo a tipo de accidentes como este , por otro lado el lado de salud con el cáncer me parece muy bueno ya que esta enfermedad si se descubre a tiempo podremos salvar mas vidas en conclusión son inventos que ayudan a la vida

    1. COLOMBIA NECESITA ESTOS NUEVOS AVANCES

      A partir de lo comentado por mi compañero, cabe resaltar que hoy día que estamos en el proceso de deserción de los grupos armados miles de minas antipersonas que en el territorio colombiano aun esta activas y están em proceso de desminado con la ayuda del MicroChip.

      Este invento sin precedentes en el mundo ya como nombramos puede contribuir mucho en la calidad de vida de nuestro agricultores y niños que viven en la zona rural de todo el territorio colombiano además cabe destacar que este invento intenta conservar las neuronas vivas para contribuir con los avances de inteligencia artificial.

      Fuente:
      http://www.accioncontraminas.gov.co/estadisticas/Paginas/victimas-minas-antipersonal.aspx

  31. Refiriéndose a la Salud
    A diario vemos como la tecnología crece buscando siempre facilitarnos algunas cosas y ahorrarnos tiempo. Como se menciona en el artículo la creación de dichas neuronas integradas en un chip podría ahorrarnos molestias como la de los aeropuertos o brindarnos seguridad en diferentes lugares frecuentados masivamente, sin embargo opino que debería desarrollarse con énfasis en la salud, ya que no hay mejor manera de brindarnos seguridad a los seres humanos, que al encontrar de forma temprana enfermedades terminales, sobre todo con los niños. Lastimosamente este mundo se mueve por y para el dinero, y terminaría siendo muy triste, pero nada raro, que esta revolucionaria invención termine en los mejores aeropuertos del mundo, y no en hospitales y centros de salud, ya que cabe resaltar que no sería nada beneficioso para las empresas que están apoderadas del mercado de la medicina para enfermedades terminales.

    1. Dinero por encima de todo.

      Como mi compañero alfredojosé lo ha dicho, este tipo de desarrollos nos servirían mucho en cuanto a seguridad, lamentablemente con la condición de poseer dinero para acceder a ellos, ocasionando así que todo desarrollo de este tipo se vuelva un negocio. En mi opinión todos estos desarrollos deberían de enfocarse en aportar a una sociedad mejor para todos y no solamente para aquellos que son pudientes.

  32. El PASO A LA TECNOLOGÍA
    Increíble saber que la tecnología esta ayudando cada día mas en los ámbitos de la salud. Pero sabían que la tecnología ya va mucho mas allá. Por ejemplo conocen el nombre watson, un sistema de inteligencia artificial que pretende ser capaz de emular y superar al cerebro humano. Este sistema se dio a conocer en el famoso concurso de la televisión estadounidense, Jeopardy!, donde derrotó fácilmente a dos de los mejores concursantes de la historia del programa respondiendo a las preguntas en un tiempo inferior a tres segundos.. Pudiendo ser configurado de diferentes maneras, Watson utiliza toda las innovaciones en materia de análisis y gestión de datos de IBM, ya sea mediante su conexión a bases de datos o enciclopedias almacenadas en discos duros, como a internet, con las casi ilimitadas fuentes que ello supone.

    https://www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/watson-la-inteligencia-artificial-de-ibm-para-el-futuro

    1. Microchip del Futuro

      Estos chips serán muy factible en un futuro e incluso hoy en día, tanto en los aeropuertos como también para salvar la vida de militares, en nuestros caninos que se someten al peligro día a día los cuales cumplen su labor de detectar cualquier clase de explosivos que atentan con la vida de las personas.

      Como mi compañero argumenta hoy en día ya existen maquinas con capacidad de dar respuesta a diferentes problemas que se le presenten todo gracias a sus inmensas bases de datos, esperemos llegar muy pronto al un punto de equilibrio donde estas maquinas logren salvar muchas vidas humanas y no tengan ninguna repercusión sobre las mismas.

  33. EL SER HUMANO Y SU MAÑA DE AVANZAR.

    La tecnología lo mismo que el lenguaje, el ritual, los valores, el comercio y las artes es una parte intrínseca de un sistema cultural y les da forma y refleja los valores del sistema, es por esto por lo que está cambiando constantemente la tecnología ahora como lo podemos ver con la naturaleza, este hecho es una excelente noticia para las personas que hoy en día no tienen el sentido del olfato. Lo más importante que se tiene que tener en cuenta es en el enfoque de la creación de nuevas tecnologías y el no daño de la naturaleza.

    1. EL PODER DE UN SENTIDO

      Estoy de acuerdo en lo que dice mi compañero, gracias a los avances de la tecnología en la creación de un chip como se describe en el artículo, muchas personas en el mundo con alguna discapacidad por ejemplo la falta del olfato podrán recuperar este sentido sin tener que sobrepasar la naturaleza.

  34. ¿Humanidad o software?

    Hemos llegad aun punto crucial en el desarrollo de la humanidad, la evolución que han tenido las diferentes ciencias han llevado nuestro mundo a un nuevo nivel de vida, la mezcla entre los diferentes conceptos y descubrimientos científicos de cada rama existente en nuestro mundo conlleva a un mar de nuevos descubrimientos.

    A medida que pasa el tiempo podemos notar como somos remplazados por maquinas , hoy en día hasta nuestros sentidos ya pueden sintetizarse artificialmente , aunque estos descubrimientos son cada día mas avanzados y nos llevan mejorar nuestra calidad d vida , una de las preguntas que hoy en día surgen hasta que punto estos inventos nos permitirán ser humanos.

    Una de las cualidades más importantes de nuestra humanidad es l capacidad de percibir con nuestros sentidos y de toar decisiones de tener la capacidad de sentir, me pregunto “el día que las maquinas empiecen a sentir y a tomar sus propias decisiones” , ese día terminara el concepto humanidad?

    1. JUGAR A SER DIOS
      El día en que las maquinas empiecen a sentir y a pensar la humanidad desaparecerá. Al jugar a ser creadores buscando bienestar y tranquilidad, pasamos por alto sin darnos cuenta que nos volvemos dependientes a maquinas; que finalmente terminaran remplazándonos en nuestras labores y hasta aprendiendo por nosotros. ¿Y si aprenden demasiado? Muy seguramente acaben con nosotros.

    2. Aunque el miedo sobre la perdida de nuestra humanidad debido a la evolución científica está latente como lo cuenta la señorita anteriormente, Yo diría que así mismo como las maquinas empiezan a evolucionar, además de adquirir esas cualidades que nos hacen únicos, el ser humano también evoluciona , cada día vamos encontrando diversas formas de evolución en nuestro cerebro y a medida que las maquinas van cambiando nosotros también, lo cual conlleva a que encontremos nuevos objetivos y hasta nuevos sentidos.

      Lo importante es que en nunca debemos dejar de ver hacia el futuro, ya que esta es una cualidad que nos hace muy humanos, y si dejamos de avanzar tecnológicamente por miedo, en ese mismo momento estaríamos perdiendo la humanidad que tanto tememos perder.
      Gali

  35. Un sentido artificial
    Es un gran avance para la calidad de vida humana, gracias a la creación de este microchip nos hace comprender que la inteligencia artificial avanza espontáneamente y en muy poco tiempo tendremos la posibilidad de crear órganos artificiales; capaces de solucionar y satisfacer problemas en personas con diferentes discapacidades. Se podrán salvar millones de vidas al año, ya que las prótesis artificiales son la solución a la escasez de órganos para trasplantar, por otra parte, estos órganos serán una gran mejora respecto a la calidad de vida, debido a que hay muy poca posibilidad a ser rechazado por sus pacientes.
    Complementando lo anterior creo que si estos órganos son implementados en personas con dificultades cognitivas o físicas, se podrán hacer de estos humanos seres más completos con la suficiente igualdad en la especie además de permitirle desarrollar cualquier tarea u oficio.

    1. Tecnología al servicio del planeta
      Los avances tecnológicos cada día nos muestran que están para servir a nosotros los seres vivientes del planeta, el caso de hoy nos muestra que podemos dar solución a aquellas personas que no puede percibir correctamente (o que no pueden) los olores, este beneficio también puede ser usado en animales. Como lo dijo el compañero, hoy se están creando prótesis y estudiando la posibilidad de crear órganos a partir de la impresión 3D.

    2. A mayor desarrollo tecnológico, mejor calidad de vida.

      La IA no tiene freno y cada vez nos sorprende con avances mucho más innovadores y más eficaces en cuánto a la necesidad por la cual fueron desarrollados. Por ende, sería increíble la creación de un órgano artificial el cual cumpla la función y mejore las capacidades y la calidad de vida de un ser humano el cual no posea o tenga x o y órgano en mal funcionamiento, o que simplemente no lo tenga.

  36. LO MEJOR PARA PONER LE FIN A LOS PERROS RASTREADORES.
    Los seres humanos vemos en los PERROS un gran ayudante, ya que si pierdes algún sentido ellos están para ayudarte y acompañarte. Pero los PERROS RASTREADORES claro esta por su gran sentido del olfato ha ayudado a descubrir personas, carros, maletas y cualquier objeto en el cual este oculto un explosivo o droga. Pero a través del tiempo estos perros han perdido su sentido del olfato así como cualquier persona en su etapa de adultez carece de alguno de ellos.
    Muchos de los perros al ser ya “inservibles” pasan a dejarlos en criaderos, en perreras o simplemente ser sacrificados. Eso si no han perdido sus patas o han muerto por algún explosivo que ha sido activado. Por eso mismoMe parece una grandiosa idea que no solo puede implementarse en los aeropuertos y centros comerciales. En el mundo en el presente año han ocurrido más de 10 atentados con explosivos y no precisamente en estos lugares si no en los lugares mas concurridos por las personas como lo son parques, plazoletas etc; en los cuáles perros rastreadores han perdido alguna parte de su cuerpo o perdido su vida, seria una gran ventaja poderse implementar este microchip en cada poste, semáforo en cada casa o local comercial ayudaria a las personas a evitar tantas muertes masivas y también a no tener perros rastreadores que viven su vida sólo olfateando explosivos, droga y lo que la gente lo ponga a hacer.

    1. Beneficios del microchip.

      Apoyo el comentario, debido a que con este tipo de microchips se genera automáticamente una eficacia al momento de una señal de peligro o alerta en una situación de apuros, y brinda al que lo usa una mejor experiencia y seguridad.

      El avance no da espera y con esto es evidente que los perros rastreadores tendrían un mejor desempeño en la búsqueda de explosivos, drogas, etc, lo que les facilita un trabajo más eficiente a pesar de la pérdida de sentidos con el paso de los años.

  37. El avance de los Microchips en la vida cotidiana

    Al pasar de los años el avance de la ciencia como de la tecnología es una acción que no podemos detener y que para muchos efectos es necesaria puesto que ayuda a que determinadas actividades sean más ágiles, fáciles y den cierto valor agregado a cada una de ellas.

    El microchip creado por Agabi nos demuestra que de la misma forma en que las maquinas avanzan para hacer de su trabajo el mejor en las empresas y compañías, el cuerpo humano también lo hace, y es por medio de los sentidos donde vemos que las actividades que hoy preocupan a muchos por no encontrar una solución se hacen cada vez más sencillas tan solo implementando y dándole vía libre a la tecnología en los procesos que se requiera.

    Los efectos positivos que se tienen por medio de estas alternativas son notorios desde la primera acción que se tiene y depende del mismo uso que las actividades propuestas a realizar no se salgan de control.

    1. Los microchips en la mejora de procesos.
      De acuerdo con el comentario de mi compañero, el avance de la tecnologia y en particular la de los microchips, es muy util a la hora de realizar procesos en un tiempo muchisimo mas corto en comparacion a como se hacian en el pasado, ademas de que el aporte de estos microchips no solo nos beneficia a nosotros como ingenieros, sino que tiene un impacto cada vez mayor en la cotidianidad.

  38. DEPENDENCIA A LA TECNOLOGÍA
    En un intentó por mejorar la calidad de vida de las personas vemos como los avances cada día la tecnología nos facilita la cosas días a día , un claro ejemplo es este avance el cual permite a una persona ya sea por nacimiento o causa de un accidente poder tener algún olor en un futuro cercano, lo cual indica que los avances cada día están más próximos a tener un futuro completamente dependiente de la tecnología , pero que pasara cuando toda la tecnología se vuelque en nuestra contra por esa dependencia.

  39. Mejoramiento de la especie.
    Llegar a tener una tecnología mimetizada completamente con el ambiente, sería algo impresionante. Poder incorporar tecnología a los seres vivos, usar el gran poder del cerebro sobre en vez de tratar de imitarlo, si, estoy hablando del trashumanismo. Dejar atrás el miedo a que la tecnología nos subyugue y seamos herramientas de las herramientas, en vez de esto buscar tener control total sobre ellas a partir del cerebro. Un ser humano mejorado tecnológicamente, como implantes para aumentar nuestras capacidades, mejorar el olfato, para aplicaciones como las ya nombradas en este foro o mejorar la visión, o por qué no introducir nanobots en el cuerpo que cure y sane las heridas mucho más rápido que nuestras células, estos nanobots totalmente controlados por la mente. Obviamente para esto falta muchísimo, tanto en tecnología como en cultura, pero llegar a usar nuestro cerebro para mejorar nuestra especie puede llegar gracias a estos avances.

    1. LA EVOLUCIÓN DE LA RAZA HUMANA

      Muy probablemente este sea el futuro que nos depare como especie y como sociedad, un ser humano que no posea ninguna enfermedad y que su espectativa de vida rebase los limites establecidos por ahora. Y como dice el compañero en su comentario, hay que cambiar nuestro pensamiento sobre el “peligro” de las IA, la unica forma de que no se nos salga de control alguna tecnología es que nosotros mismos seamos siempre los que la manipulemos, con el procesador más potente que ha existido en el mundo, nuestro propio cerebro.

  40. AVANCES PARA LA HUMANIDAD

    Con el desarrollo tecnologico de esta Start Up Africana, se puede lograr un salto importante en el mejoramiento de la condición humana, logrando devolverle a las personas cosas tan basicas como sus sentidos primarios. Esta tecnologia podria evolucionar en algo parecido a un Cyborg, en donde humanos con alguna discapacidad fisica, se integren con partes roboticas para poder recobrar partes de su cuerpo o reactivar zonas dañadas de el mismo.

    Al igual que esta tecnologia podria de algún modo u otro darle cierta inteligencia a una maquina para ayudarnos en el día a día con operaciones tan importantes como detección de bombas u droga en un aeropuerto, e inclusive en un sentido mas “hogareño” una especie de sensor en la cocina que detecte emisiones de CO2 perjudicial para la salud humana.

    1. AYUDA EXTRA.
      Con ayuda de la IA se podría llegar a alargar nuestra propia vida ya que podríamos reemplazar fácilmente partes de nosotros que no sirvan, cada vez más cerca de la inmortalidad

  41. SENTIDOS DEL CUERPO HUMANO AYUDA A LA SOCIEDAD

    Con estos nuevos avances que surgen día tras día, observamos que lo que se veía tan lejos en cuanto al comportamiento de las maquinas se asemejara al comportamiento humano, es cada vez más cerca, vamos a pasos agigantados como nos acaban de informar se generó un MicroChip.

    Este nuevo MicroChip que ayuda al olfato humano a identificar todo, ya sea fragancias, identificar cosas por su olor hasta tal punto de poder ser un sistema de detención de bombas, minas y demás; poniendo este avance en nuestro contexto, en Colombia sería de gran utilidad para desminar nuestro campo colombiano y no ver más personas que son víctimas de estos artefactos además combatir con el tráfico de sustancias alucinógenas.

    Fuentes:
    http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-printer-356532.html

    1. UN AVANCE PARA COLOMBIA

      Me parece muy importante la opinión acerca de que en Colombia sería una oportunidad muy buena al poder proporcionar este tipo de MicroChip ya que ayudaría en diferentes lugares como aeropuertos, estadios, centros comerciales, entre otros, en poder detectar si se encuentra algún artefacto explosivo que pueda afectar a la sociedad.

      Además de esto, sería una oportunidad para las personas que sufren de anosmia poder hallar una solución a esta enfermedad.

  42. BENEFICIOS DE LAS IA
    Gracias a los grandes avances en la tecnología se puede solucionar problemas para así tener un mayor beneficio en pro de la sociedad, las IA son de gran ayuda ya que solucionan problemas de una forma efectiva y con un margen de error demasiado pequeño, son necesarias para llegar a tener un gran avance, pero hay que tener demasiado cuidad al momento de usarlas ya que podrían salirse de control.

  43. Microchips de los sentidos.
    Es espectacular y muy reconfortante encontrar estos avances, en lo personal siempre me pregunte si era posible emular específicamente el sentido del olfato y veo con este avance que si es posible, además de ser un increíble avance para la ciencia también hace un aporte increíble en cuanto a seguridad, ya que esta tecnología podría evitar muchos actos que atentan contra la humanidad, además de hacer un aporte increíble en el campo de la medicina con el descubrimiento del método de mantener vivas las neuronas, es un hallazgo maravilloso.

    1. Los Microchip en la medicina

      Así mismo, como el microchip se puede desarrollar hoy en día para los sentidos es muy probable que en un corto tiempo la ventaja sea mayor en sentido de interpretar daños al cuerpo humano como lo son las enfermedades, haciendo que el desarrollo del microchip traiga beneficios con mayor relevancia al ser humano, lo que desarrollaría de la medicina mayores avances para una mejor calidad de vida.

  44. ¡INTELIGENCIA ARTIFICIAL ARRAZANDO CON LOS MICROCHIPS! ¿COSTOS? ¿ACCESIBILIDAD?

    Para nadie es un secreto que hoy en día la inteligencia artificial es base para seguir desarrollando máquinas y diseños que implementen labores y sentidos propios de un humano, lo cual es benéfico para todo tipo de entorno, ya que mejora y vuelve sostenible el ámbito en el que se da.

    Ahora bien, con el microchip que percibe olores nos allegamos más a un mundo basado en tecnología y avances, el cual nos permite experimentar y probar dichas sensaciones de las cuales una persona con una limitación no podría concebir. Es decir, el humano es el propio encargado de generar avances los cuales cubran sus limitaciones y brindar poco a poco beneficios que lo pongan por encima de cualquier máquina. Con el simple hecho de facilitar la calidad de vida de un ser humano, o facilitar la labor de detección de explosivos, la IA se convierte en líder absoluto del avance.

    Lo único molesto de los microchips sería la accesibilidad, ya que está diseñado para un grupo determinado de personas, en este caso, personas que cuentan con el dinero suficiente para poder obtener e implementar este microchip en su cuerpo, lo cual es injusto, ya que el ideal sería desarrollar beneficios a nivel general y no sólo para un determinado grupo de personas.

Los comentarios están cerrados.