Actualmente existen prototipos para intercambiar dinero usando la voz, robots o chats.

Dentro de pocos años, las tarjetas de crédito, de débito e, incluso, los billetes podrían desaparecer. Con un simple apretón de manos se sellará un acuerdo comercial, tal como se hacía antaño. No será necesario firmar nada, ya que el dinero fluirá de una billetera electrónica a otra a través del cuerpo humano. Bastará con tener la otra mano tocando el teléfono celular para concretar el pago. Ericsson, por ejemplo, ya está experimentando con Connected Me, como llaman a la tecnología que usa el cuerpo para la transmisión de datos, aprovechando su capacidad de ser un buen conductor de electricidad.

La tecnología aún está en etapa experimental. Pero cuando todo esté listo, también permitirá que al comprar en un supermercado, baste con poner los productos (cada uno tendrá un chip de bajo costo) en el carro para que la cuenta se calcule automáticamente. Al llegar a la caja, con el total ya sumado, bastará con tocar un dispositivo con una mano y tener el celular en la otra, para que se realice el pago. Todo sin billetes ni tarjetas.

En algunos establecimientos de Chile, en Colombia y otros países de América Latina ya se puede pagar con tarjetas que usan la tecnología EMV ‘contactless’ (sin contacto). “Solo hay que acercarla a la máquina lectora y, si el monto por pagar está por debajo de cierto límite, no se requiere PIN ni firma”, dice Ignacio Tresca, de Desarrollo de Negocios e Innovación en Gemalto, empresa chilena de seguridad digital.

Según el ejecutivo, ya es posible pagar usando dispositivos como los relojes inteligentes, que emplean una tecnología similar. Se llama Optelio Contactless MiniTag y consiste en una pequeña tarjeta con una antena diminuta que se inserta dentro del dispositivo. Esto lo habilita para hacer pagos en comercios, pagar el transporte urbano o acceder a estadios. Además, en países como Chile y Colombia existen sistemas como BBVA Wallet que permiten hacer pagos con el celular. Google, Apple y Samsung también han creado sus propios medios de pago con dispositivos móviles.

En Colombia también está disponible la solución Aval Pay, aplicación (Android e iOS) que permite realizar pagos desde el celular. Para utilizarla es necesario crear una cuenta y configurar el método de pago (se puede ingresar más de una tarjeta de crédito o débito de los bancos Grupo Aval).

Bancolombia también cuenta con una aplicación, llamada Billetera Móvil, que permite a los usuarios registrar sus tarjetas para luego pagar con el celular escaneando un código QR generado por el establecimiento de comercio.

Según Eduardo Righi, director de servicios financieros de PayPal, la clave de los nuevos pagos virtuales es la ‘tokenización’, que sustituye el número de la tarjeta de crédito por otro código (un ‘token’) que se genera para situaciones específicas y se identifica para cada compra, dando mayor seguridad. “En Chile, los clientes de Uber ya pueden pagar con PayPal con sus tarjetas ‘tokenizadas’ ”, ejemplifica.

El tener la información de la tarjeta de crédito almacenada en el celular permite que se comience a experimentar con novedosas formas de pago. Daniel Cohen sabe bien de esto. Es el director del laboratorio de pagos digitales de MasterCard en Latinoamérica, desde donde surgen tecnologías que ya están siendo probadas en pequeña escala antes de su masificación.

“Puedes estar chateando desde tu celular con el ejecutivo de una línea aérea y este te dice que el cambio de pasajes cuesta 100 dólares. Te manda el pago por el chat, tú haces clic, se abre la aplicación MasterPass y aceptas el pago”, dice Cohen, quien aclara que eso ya opera comercialmente en la línea Jet Blue.

En Estados Unidos ya se puede traspasar dinero por chat a un contacto de Facebook. Esto lo puede hacer cualquier cliente con una tarjeta de crédito con convenio, pero solo para intercambios entre amigos y familiares, como una madre que le envía dinero al hijo que estudia en otra ciudad.

En Singapur hay un proyecto más ambicioso. En un local de Pizza Hut, un robot Pepper es quien atiende. El robot saluda al cliente y le dice que se identifique con su aplicación MasterPass. Luego, el cliente enumera los ingredientes de su pizza y el sabor de la bebida. El robot le sugiere añadir un postre, detallando sus calorías por petición del cliente. Finalmente, le dice que la cuenta es de 23 dólares. Con solo un apruebo, la transacción está finalizada.

Eduardo Righi, de PayPal, dice que a corto plazo la tendencia es que las soluciones de pago se integren y se puedan hacer fácilmente transacciones de persona a persona. “Con solo un clic podrás comprar desde Facebook, viendo una fotografía de Instagram o de WhatsApp”, aclara.

Tomado literalmente de ElTiempo.com, el 09 de Octubre de 2017.

Mis estimad@s, nuevas formas de pagar que pueden ayudarnos a visualizar como serán las cosas en nuestro futuro próximo, de la misma forma para preparnos y para que exploremos en que debemos desarrollar nuestras aplicaciones. Iniciamos con este foro nuestro tercer y último corte.

72 comentarios en: "Revolución de nuevas formas de pago electrónico"

  1. LOS CENTAVOS QUE POSIBLEMENTE SE PERDERAN

    La implementación de tecnologías que permitan realizar transacciones bancarias en cuestión de segundos es cosa del presente, sin embargo aún no son del todo sencillas de manipular, ya que las Tarjetas de Crédito son el recurso más frecuente para realizar transacciones bancarias. Los pagos si bien pueden llegar a ser en algunos pocos años, mucho más eficientes de lo que ya lo son hoy en día, deben brindar mucha más seguridad a las personas que utilizarán estas tecnologías.

    El desarrollo de Software toma un papel crucial para la implementación de estas tecnologías, si bien brindara un servicio mucho más rápido y amigable con las personas, sus protocolos de seguridad deben ser mucho más rigurosos, porque el facilitar los medios para realizar los pagos puede prestarse fácilmente para actos delictivos como robar dinero de una cuenta Bancaria, o suplantar alguna entidad bancaria.

    No está de más mencionar la ética profesional que deben ejercer las personas (Ingenieros) al asumir la responsabilidad de desarrollar estas herramientas y brindar a así un bien a la sociedad. En unos pocos años el uso de dispositivos electrónicos se restringiera a los personales (Celulares) estos brindaran una cantidad de funciones que permitirán ejecutar diversas tareas, entre ellas todo lo relacionado con pagos online, esto casi que ya se tiene en la actualidad.

    Diversas entidades bancarias ya disponen de aplicaciones móviles para realizar pagos, consultar saldos en cuentas de ahorros, realizar transferencias de una cuenta a otra, etc. Estos servicios deben garantizar la seguridad de la información para cada cliente, además poseen de protocolos rigurosos que en muchas ocasiones se pueden manifestar por los usuarios como inconvenientes para realizar trámites, más sin embargo estos pueden ser reemplazados por otros controles que resulten ser más sencillos de implementar y que además sigan ofreciendo seguridad en la información que administran.

    En conclusión, la programación de Software moverá al mundo por lo menos unos 20 años más, su desarrollo aún es prematuro y por lo tanto es de esperar que en algunos pocos años surjan nuevos campos de acción y que seguramente cubran estas necesidades ciudadanas entre muchas otras.

    FUENTES.
    https://platzi.com/blog/futuro-pagos/

    1. SEGURIDAD Y CREATIVIDAD
      Resaltando el comentario de @Cristhian Eduardo Castillo Erazo ” la ética profesional que deben ejercer las personas (Ingenieros) al asumir la responsabilidad de desarrollar estas herramientas y brindar a así un bien a la sociedad”, partiendo del echo de la creciente preocupación de las vulnerabilidades informáticas en los diversos sistemas informáticos al rededor del mundo y la moralidad de las personas”; la implementación de estas nuevas tecnologías van a depender de un desarrollo bastante riguroso y delicado especialmente para el desarrollo del software y el hardering de este mismo; esto resaltando ” brindar a así un bien a la sociedad” ya que este proporcionara facilidad y seguridad al hacer unas cuantas tareas mas optimas; ahora cuando hablamos de ética hay que establecer que la informática y el ciberdelito juntas es la compuerta de enlace para ganar un beneficio personal bastante bueno ,facil y rapido , un ejemplo para colocar esto mas en contexto:

      Digamos que un Ingeniero A consigue un trabajo como desarrollador de una tecnología B exactamente igual a esta en una empresa C, dicho individuo a quiere tomar ventaja de la implementación de este software añadiendo un par de lineas mas al código para realizar algo como una compuertaa de enlace taracera, la razón por la que el individuado a hizo esto es por que el quiere vender este backdoor a una empresa X la cual estará dispuesta a pagar un cantidad fuerte de dinero por dicha información, ya que esto le dará acceso a la empresa X a toda la infraestructura del programa; un termino muy lucrativo para este tipo de actividad se conoce hoy día como “espionaje empresaria”l; dicho esto podríamos decir que la etica profesional de las personas que trabajaran en estos proyectos tomara un gran partido.

  2. POR UN MUNDO MAS SOFISTICADO
    Es de particular interés el hecho de que día a día, vamos necesitando menos objetos materiales para desarrollarnos en sociedad. Poco a poco, vamos dejando el hecho de usar ciertos objetos y cambiándolos por otros que ocupen menos espacio, provean mayor y mejor (de calidad) conocimiento, entre otros; siendo importante que no se afecta la finalidad que buscamos.
    Poniendo varios ejemplos a ello, se puede encontrar el cambio (paulatino, pero se va dando) de usar libros físicos a libros y archivos virtuales; o de la misma manera, se está desarrollando unas gafas que reproduzcan videos o música (generando vibraciones en en cuerpo de tal manera que se pueda “sentir la música”) buscando dejar en el olvido a las cámaras y/o audífonos convencionales.
    Ahora nos encontramos en un nuevo campo donde la tecnología TIC facilite y lleve a un nuevo nivel el factor económico de las personas. Sinceramente este paso era previsible, pues se puede ver como un comienzo el uso de las tarjetas de crédito o de débito como una evolución de llevar dinero físico. De la misma manera, plataformas como PayPal así como las criptomonedas muestran que es posible mover dinero virtualmente o incluso obtener grandes ganancias con ellas (ejemplo: el aumento de valor de las criptomonedas).
    De esta manera, y gracias al conocimiento dado por el artículo, me entero de una nueva revolución en los medios de pago. Precisamente es de gran relevancia, pues poco a poco vamos haciendo realidad un futuro donde sólo con ser humanos podemos tener (y competir con los demás) de manera igualitaria, al poder tener acceso a lo que todos tienen: conocimiento, dinero, salud… entre otros.
    Y es a esto el llamado en el título, ver que poco a poco, nos convertirnos en una sociedad más minimalista, pero con los mismos beneficios (sino más) con los que contamos hoy en día. Es decir, sofisticar cada aspecto que se pueda para facilitar las tareas de todos.

    Fuentes:
    http://clipset.20minutos.es/gafas-zungle-conducto-oseo/

  3. Tecnología Para Todos
    La tecnología ayuda mucho a las personas en la vida diaria haciendo las labores más comunes y cotidianas cada vez más sencillas y simplificadas, ahorrándonos tiempo y dinero en las diferentes tareas que tenemos pendientes. En donde cada día es más accesible esta tecnología para nosotros a precios que mucha gente puede tener, para realizar pagos electrónicos que cada vez son más seguros y compras por internet sin necesidad de ir hasta el lugar donde venden dicho producto, y no solo ayudando a las personas en cuanto a agilizar sus tareas si no ayudando al medio ambiente en diferentes aspectos como materias primas, basuras, papelería etc.
    ¿Puede la tecnología cambiar nuestro estilo de vida?

    1. ¿UN PRESENTE O UN FUTURO TECNOLÓGICO?
      Considero un poco descuidada la pregunta con la que se cierra el anterior comentario, es decir, me parece pertinente definir de manera pertinente la concepción por parte del autor el sentido que se quiere dar a entender la palabra “tecnología”, pues en cierto sentido, es en el ahora cuando nos encontramos rodeados de inventos y descubrimientos fomentados por la tecnología.
      De esta manera puedo contestar la pregunta realizada por Fabio diciendo que es, en efecto, la tecnología la que ha cambiado nuestras vidas. Desde permitirnos desarrollar medicinas, vehículos motorizados, redes virtuales que nos permitan comunicarnos a largas distancias… entre otros; las que han cambiado no sólo nuestra manera de vivir, sino de también de ver la vida.
      Ahora bien, es en el campo de las TIC, la base desde la cual se pueden llegar a realizar varias mejoras al tipo de vida en el cual nos encontramos: vehículos que se muevan de forma automática, el desarrollo de la realidad aumentada, la inteligencia artificial… entre otros, e incluso la presente noticia, una revolución en la manera como manejamos el dinero.
      Sin duda alguna, nuestra vida cambia día a día y es la tecnología el vehículo que nos lleva a (poco a poco) mejorar lo que ya tenemos, e ir por más.

    2. Siempre la tecnología cambia nuestro estilo de vida!
      Solo basta con mirar cómo se pueden realizar compras en Internet, pagos bancarios, reservaciones y otro tipo de transacciones desde cualquier lugar donde se tenga acceso a Internet, en la mayoría de los casos en la casa o el trabajo.
      En nuestras labores próximas en el campo del desarrollo tecnológico nos veremos obligados a implementar en todos los proyectos realizados métodos de pago virtual seguros y ágiles debido a la existencia actual y mejora futura de modelos que regirán la forma de comercializar “on line”.

  4. UN GRAN CAMBIO DE LA COTIDIANIDAD HUMANA

    Debido a los foros anteriores y noticias que diariamente se presentan, se puede ver evidenciado el gran avance y saltos que la tecnología está dando, en este caso se observa una manera diferente de hacer las compras, enfocado al momento de pagar; debido a que diariamente se busca la manera de reducir el tiempo de una simple tarea así como su optimización, es por ello que se genera soluciones como esta, pero es de gran importancia que nosotros como ingenieros y más de este campo, aportemos soluciones, para que de esta manera innovemos al mundo. También hay que tener en cuenta que cada vez más, la población mundial exige que las tareas que se practican diariamente sean realizadas en el menor tiempo posible, así como, que su información personal este bajo protocolos de seguridad, los cuales sean muy complejos a la hora de vulnerar, debido a que con implementaciones como esta, sino se tiene un control bueno de la información, no solo una persona se verá perjudicada sino muchas, por tal razón para cualquier persona profesional es de gran importancia que la población no se vea perjudicada, sino al contrario que con su aporte tengas más beneficios que perdidas; por tal motivo si no se realiza un buen control de la información no solo estamos faltando a ética profesional que nos rige sino que estamos vulnerando lo que nos define ante la sociedad “Los ingenieros son los que se ubican en la vanguardia de la tecnología que a través de la innovación, la creatividad y el cambio prevén nuestra seguridad, salud, comodidad y recreación.”[1]

    [1]: Tomado de: http://tryengineering.org/ask-expert/what-engineer?language=es

    1. TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD

      Como lo menciona Linda, la tecnología y sus diversos desarrollos siempre van pensados a mejorar la calidad de vida de las personas. En este caso, a optimizar una tarea que suele volverse algo engorrosa como lo es realizar un pago o transacción bancaria. Al reducir los tiempos que las personas gastan en un banco, o en una fila mientras realizan un pago, se pueden realizar otras actividades que hagan a las personas más felices.

      Estas soluciones son de impacto mundial, por lo que es de vital importancia que se implementen todas las medidas de seguridad y encriptación correspondientes, garantizando al usuario el éxito al momento de realizar alguna transacción o pago electrónico.

      1. Como bien lo dice Javier, este proceso de pago bancario, más que un gran avance en la tecnología contemporánea, nos beneficia en el ahorro de tiempo al acercarnos al banco, o hasta nos ahorra dinero en cuanto al desplazamiento hacia la entidad financiera,
        como consecuente, y en cuanto a las medidas de seguridad, traigo a colación el deposito de confianza a las aplicaciones que le puede entregar más de una persona, pero cabe decir que cada aplicación esta configurada con un respaldo bancario o alguna póliza bancaria que garantice el principio de seguridad y efectividad al momento de realizar nuestra pagos o transacciones.

  5. DESVENTAJA CON ESTE TIPO DE TECNOLOGÍAS.
    El gran interrogante de este avance tecnológico: ¿Qué tan seguro es realizar una transferencia de esta manera?.
    Como controlamos que al tocar a otro individuo que tenga habilitada la aplicación no se genere una transferencia involuntaria y que al mismo tiempo no sea necesario estar activando o desactivando el servicio cada que quiero realizar una transferencia o no.
    ¿Puede generar alguna complicación de salud el transportar electrones de manera continua por nuestro cuerpo, quizá una afectación al sistema nervioso o quizá una arritmia cardíaca, será restricción para el uso de dicha tecnología que una persona tenga algún problema de salud o discapacidad?. Queda abierta una brecha tecnológica: ¿Estas barreras cómo podrían superarse?

    1. UNA SENCILLA SOLUCIÓN
      Pues sería lo suficiente seguro, dado que al ser una aplicación la podremos manejar a través de nuestros celulares en los que muy probablemente la activemos y desactivamos estas acciones pidiendo como requisito algún patrón único e irrepetible.
      En cuanto a los temas de la salud, chips como los de tipo RFID ya han sido implantados en países extranjeros, donde individuos portadores de ellos son personas con enfermedades crónicas las cuales lo utilizan para recibir su medicación de una manera adecuada.

  6. ADIÓS AL “DINERO PLÁSTICO”

    La evolución tecnológica que día a día nos sorprende, esta vez ha estudiado un aspecto muy importante: el manejo de dinero electrónico, así como diferentes alternativas para realizar pagos.

    Es interesante ver cómo la tendencia es hacia todo lo electrónico y lo virtual, dejando a un lado las clásicas tarjetas plásticas. Las personas desde su celular podrán crear sus cuentas con su institución bancaria, enlazar los productos que tengan (tarjetas débito, crédito, etc) y empezar a utilizar las diferentes soluciones a la hora de realizar pagos o transacciones.

    Como ingenieros TIC, debemos empezar a estudiar estas soluciones que se están implementando, para añadirlas a nuestros desarrollos, pues de alguna manera esto permite que nuestras aplicaciones no queden obsoletas.

    Incluso, podríamos generar nuevas soluciones a nivel local o nacional, y mejorar las ya existentes, pues es bien sabido que las aplicaciones como Aval Pay o Billetera Móvil de Bancolombia presentan diversos problemas que deben ser corregidos para ofrecer al usuario una mejor experiencia al momento de hacer uso de estas aplicaciones.

    Fuentes:
    http://pulsosocial.com/2017/04/06/ci

    1. UN BUEN GOLPE A LA DELINCUENCIA.
      gracias a estos avances tecnológicos y con respecto a lo que dices cabe agregar que esta nueva era de las formas de pago se convertido en un dolor de cabeza para la delincuencia ya que la gente sale a la calle solo con lo justo y no con altas cantidades de dinero y vivir con ese temor de ser robadas son noticias excelentes, y ademas nosotros como ingenieros seguir aportando a la evolución de nuevas tecnología que ayuden al mundo a ser mejor.

    2. EL PROBLEMA DE CENTRALIZAR TUS FONDOS.
      Considerando principalmente las bajos índices de seguridad que se presenta en nuestro país, en caso de que el celular sea robado, se corre un gran riesgo de amanecer con tu cuenta bancaria en ceros, considero necesario implementar un nivel más de segurdiad para acceder a los servicios presentados en las aplicaciones, como transferencias o pago de productos de alto costo, ya que para hacer uso de este tipo de servicios únicamente es necesario introducir la clave de acceso y realizar el procedimiento.
      Como futuros ingenieros TIC, podemos implementar diferentes soluciones a nivel de seguridad y nivel de acceso a los diferentes servicios mostrados en las aplicaciones anteriormente mostradas

  7. NO HAY ESCUSA PARA PAGAR LA CUENTA.
    Ya como todos sabemos la tecnologia cada dia nos impacta con su desarrollo en este caso se imbolucra con las facilidades de pago que es una de las problematicas que ah surgido en los últimos tiempos pero gracias a la tecnología y el desarrollo de la misma, se han creado nuevos dispositivos para hacer transacciones pagos y recargas de todo tipo y ademas que el usuario tenga seguridad y comodidad a la hora de hacer pagos, logrando así que no se exponga con dinero en la calle, en mi concepto pienso que son uno de los grandes avances a nivel tecnológico para lidiar un poco con la delincuencia, tanto así que el usuario no tiene que salir de casa con una alta suma de dinero si no que desde la cama, el sofá, o en cualquier lado puedo hacer sus compras por tiendas online. Se han creado dispositivos muy compactos para convertir los celulares en un datáfono son inventos tecnológicos que cada vez tiene mas fuerza y ayudara al futuro de la humanidad.
    http://drcaos.com/blog/2012/12/14/convierte-tu-android-o-iphone-en-un-tpv/

  8. HERRAMIENTA DE PRODUCTIVIDAD

    El tiempo vale oro y en el mundo actual cada tarea debe ser realiza lo antes posible, allí es donde herramientas como estas cobran un gran valor en cuanto a la productividad que estas generan, así mismo el no tener que transportar dinero o tarjetas con nosotros es a la vez más seguro, el evitar hacer filas en cajeros , transferencias con dinero físico e inclusive evitar realizar una cuenta por parte del cajero de las compras realizadas en un supermercado, son ejemplos claros de los beneficios que esta nueva tecnología nos traería al implementarla en la vida diaria. Se debe ser consiente que aun así los retos que se deberán superar para que finalmente sea un éxito esta tecnología son variados, y es que el tema de seguridad cuando se habla de dinero siempre es lo que más nos preocupa, así mismo si nos hablan de una tecnología que será incorpora de forma tan invasiva en el cuerpo es bueno tener unos estudios previos que garanticen los problemas en salud que esta tecnología pueda acarrear, pero sin duda es una tecnología con un gran potencial, cuya implementación deberá ser perfectamente calculada para que la transición de los pagos como actualmente los conocemos se logre evolucionar sin problema a una nueva y más eficiente forma de pago.

    1. UN ESPÍA BAJO MI PIEL:

      Mas allá de la eficiencia de los pagos y de la facilidad que este avance ofrece, el simple hecho de considerar un implante electrónico bajo la piel para poder acceder a estas nuevas formas de pago es algo muy significativo y complejo de asimilar, es alterar la propia anatomía para darnos el gusto de pagar con solo pasar la mano por un sensor. Pienso que son avances importantes y muy fructíferos aplicados en campos diversos, pero están creando una necesidad que esta trascendiendo las barreras de la moral para muchos en un escenario tan simple como lo es comprar y pagar un producto. No estoy diciendo que sea del todo malo, al final, su objetivo es facilitarnos la vida, pero considero que podría haber maneras menos invasivas de emplear esta tecnología. Ahora, no creo poder imaginarme que seria tener un dispositivo electrónico bajo mi piel y que de alguna manera logren hakearlo, ¿Que información privada estarían extrayendo de este pequeño dispositivo? ¿Podrían espiarnos y rastrearnos en todo momento si se viola la seguridad detrás de esta tecnología?

  9. Negocio a la mano
    Pienso que la tecnología abarca muchas cosas para la vida cotidiana y que su vez nos está facilitando mas el estilo de vida, con todos estas propuestas y facilidades a las que estamos llegando me parece muy importante ya que con estos medios pensaría que se puede bajar criminalidad y aumentar la seguridad de las personas. Implementando este sistema podemos estar mas tranquilos al salir, sin preocupaciones de que solo pensar que tienes en tu poder tanto dinero físico y que en cualquier momento desafortunado te lo pueden quitar.
    Pienso que la tranquilidad y el confort de cada persona es lo mas importante para tener una buena vida .Este sistema nos brinda seguridad y comodidad a la hora de hacer nuestras transacciones. Por otra parte tenemos que mirar si de alguna forma se involucraría la salud de las personas al hacer este tipo de avances tecnológicos.

    1. Del dicho al hecho
      Honestamente no sé que tan óptima y segura pueda ser esta nueva tecnología, independientmente de que ya no se tengan que cargar plásticos para realizar transacciones, se me ocurren varias formas con las cuales un delincuente puede extraer información de su victima por las malas. Adicional, parami esta tecnología en principio tendrá varios huecos de seguridad, que conforme se vayan presentando se iran mitigando, pero hablamos del dinero de las peronas, 1 simple error al principio de todo puede ser muy crítico para las personas que puedan llegar a sufrir de algún hurto o similares.

  10. La tecnología en los pagos

    Al pasar de los días nos damos cuenta como las actividades que se realizan cotidianamente se convierten más fáciles y se realizan en menor tiempo, estas aplicaciones ayudan a que solo por medio de una confirmación al instante se pueda obtener lo que se quiere comprar o el trámite que se quiere realizar en cuestión de dinero, evitando largas filas en las entidades bancarias, poco tiempo o inconvenientes de que no realicen ni se reciban los tramites.

    Así mismo evitara que no se puedan realizar actividades por no tener las tarjetas o el efectivo a la mano, el sistema que se emplea para realizar dichas actividades es de fácil manejo para la sociedad puesto que solo basta con tener claro lo que se quiere adquirir y a quien se le debe transferir tener el dispositivo para leer el código, las cuentas configuradas y realizar todos los procedimientos que desee, por lo que aparte de ser un sistema que está innovando es una aplicación que beneficia el manejo del dinero plástico dejando a un lado el tener que confirmar datos y claves cada vez que se quiera realizar una compra o tramites más dispendiosos al momento de hacer una negociación.

    1. La agilidad en los pagos.
      Como dice mi compañero, creo que esto seria un aporte en cuanto a la mejora en velocidad de cualquier proceso de pago, pues agiliza los pagos sin tener que usar una tarjeta o dinero físico, sin embargo creo que en cuanto a seguridad es peligroso tener toda la información y todo el dinero de una persona en un dispositivo como el móvil, pues en el momento de que se pierda o que alguien lo robe, no solo se va a perder el celular, ademas pueden robar los datos y hasta su dinero.

  11. EL TRANSFONDO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS.
    Una revolucionaria forma de transferencia de dinero y de pagos menciona esta noticia, con grandes beneficios a su favor, como también ciertos aspectos que ponen en duda lo “tan bueno” que puede ser este nuevo avance. Todo el alcance que puede tener esta tecnología ya es conocido previamente, sus desarrolladores prometen un sin fin de ventajas para la agilización de muchos procesos, en este caso económicos en los cuales estamos inmersos todos los días de nuestra existencia, todo se mueve por ello y por esto es que causa gran asombro para muchos y para otros cierta controversia. Muchas son las inquietudes en cuanto al tema, la gente con cierto criterio ve más allá de eso que ofrecen y se preguntan, ¿qué hay de la seguridad integral de cada persona?, ¿no será una nueva herramienta de fácil acceso para los delincuentes hacer de las suyas?, por otro lado otros piensan que esto aporta a que cada vez el mundo sea más unificado y el domino de aquellos innombrables pueda coger aún más fuerza y someter a todo aquel que vaya en contra de este nuevo orden. Debemos observar las dos caras de la moneda para así saber cómo actuar frente a situaciones como estas, las cuales pueden llegar a beneficiarnos o por el contrario actuar en contra de esa persona ingenua.

    1. LA REALIDAD TRAS ESTA NUEVA TECNOLOGÍA

      Como menciona el compañero en su comentario para algunos esto puede ser revolucionario y aportar agilidad a las transacciones bancarias, la idea de tener implantado un chip con el cual puedes pagar, y realizar más movimientos bancarios electronicamente, puede ser una manera de rastrear nuestra posición en el mundo más facilmente, y tener a cada persona vigilada constantemente no solo por supuestos ladrones sino por el mismo gobierno o como dice el compañero los innombrables que están en la cupula del poder mundial y de los que muy poco sabemos el humano del común.

    2. No todo lo que brilla es oro.
      Ciertamente comparto la inquietud de mi compañero, cuando se refiere a la posible inseguridad que esta tecnología. Ya que nuevas formas de robar o algún otro crimen pueden germinar a partir de esta tecnología. Obviamente es un ayuda o facilidad pagar las cuentas desde cualquier lugar , ahorrándonos las engorrosas filas en los bancos y otros lugares. Y la facilidad de estar conectado a todo y en cualquier momento comprar lo que quiera, con solo el uso de un dispositivo incrustado en nuestro cuerpo, impresionante pero, ¿realmente necesario?.
      Sigo pensando que este tipo de tecnología transhumanista es un poco peligrosa para una saciedad como la nuestra.

  12. AMBICIONES DE PODER
    Es un echo que estas nuevas tecnologías son bastante innovadoras y útiles para optimizar las tareas diarias de las personas cuando se hacen compras,desplazamiento,pagos electronicos…etc, sin embargo hay que tener en cuenta los siguientes aspectos; la seguridad y la privacidad, sin duda son aspectos muy importante que se debe tener en cuenta al momento de integrar estas nuevas tecnologías a la sociedad:

    1) Seguridad del sistema, ya que posiblemente así como hubieron personas muy listas y creativas al momento de desarrollar dichas tecnologías también abran personas en el otro lado (ciberdelicuentes) que querrán sacar ventaja de ellas, dicha tecnología de por si debe proporciona al usuario el sentimiento de seguridad y confianza al usuario,dicho sentimiento debe ser proporcionado por parte delos desarrolladores, ya de dichas aplicaciones deben integrar, la privacidad e integridad de datos, usando métodos como la encriptacion de la información que viaja a través de la red , hardering al software desarrollado para los chips y los bots IA etc;.

    2) PRIVACIDAD, este ultimo es el mas importante, ya que se habla de la integración de chips que dejaran realizar pagos solamente al estrechar la mano, pagar el transporte publico al pasar por escaners y demas; La razon por la cual este comentario se llama “AMBICIONES DE PODER”es debido al finalidad que se le podrían dar a estas tecnologías sin son usadas con fines personales o gubernamentales imaginense que estos chips tuviesen una pequeña funcionalidad extra como un gps ,aun no es suficientemente malo que sepan nuestros negocios personales, nuestra vida financiera , nuestras actividades diarias sino también nuestra ubicacion fisica en tiempo real; que nuestro proveedor de internet sepa esto o que nuestro gobierno tenga esta información sin filtros (“lo cual creo que haran aun así tengamos derecho a la “PRIVACIDAD” ;D”)

    Estas nuevas tecnologías ayudaran ha hacer muchas cosas , pero …¿ AL COSTO DE QUE?

    1. AUN FALTAN DISEÑAR UNOS CUANTOS ALGORITMOS MAS…

      La seguridad de la información en la actualidad es sin lugar a dudad sumamente importante, esta crece exponencialmente y requiere el diseño e implementación de nuevas tecnologías para su optima administración, la administración agrupa al menos dos ramas (Ciencia de datos y Seguridad) ambas por supuesto con alto grado de complejidad, esto es, el diseño de soluciones optimas requiere de actualizaciones y la introducción de nuevos conceptos y objetos de estudio.

      El costo de implementar estas nuevas tecnologías a través del desarrollo y uso de algoritmos que permitan brindar seguridad a procesos sumamente delicados como lo son las transacciones bancarias, llevan a pensar que tal vez se ejerza una presión sobre la vida personal de cada individuo, pues si existe la facilidad de realizar transacciones bancarias con un solo click o con tan solo un estrechón de manos, fácilmente se podría conocer los movimientos financiero de cualquier persona.

      Es por esta razón, que la seguridad toma un papel sumamente importante como lo ha venido protagonizando en la actualidad, pues garantizar el funcionamiento de un sistema bancario que sea sumamente sencillo de manejar por parte de los usuarios, no es tan recomendable, pues siempre se han exigido la existencia y validación de ciertos controles de seguridad que hacen que el realizar transacciones bancarias no sea del todo sencillas esto por el simple hecho de brindar seguridad en el sistema.

      Fuentes.
      https://www.altonivel.com.mx/55350-como-protegen-los-bancos-tu-seguridad-electronica/

    2. ¿Privacidad, Seguridad?
      La seguridad y privacidad, sin duda alguna son aspectos importantes a la hora de utilizar los servicios de cualquier organización, sin embargo, considero que en la actualidad, este concepto queda meramente en el papel, debido a la existencia de múltiples términos y condiciones, que la mayoría de personas no nos tomamos enserio y que simplemente aceptamos, para tener acceso gratuito a ciertos beneficios de aplicaciones/herramientas en el entorno digital. Es posible que se pueda evitar el robo o filtración de nuestros datos por parte de los ciberdelincuentes, mas no por parte de entes gubernamentales; esto, basándome en “revelaciones” hechas en el documental: Términos y condiciones de uso, en las cuales conocí, que en 2011, entidades como PayPal, mastercard y visa, revelaron información de algunos de sus clientes (relacionados con WikiLeaks) al FBI; teniendo en cuenta lo anterior, no me sorprendería el hecho de que como tú dices, agregaran funcionalidades extras a los servicios que utilizamos, sin que nos demos cuenta.
      Referencias: “Términos y condiciones de uso” https://www.youtube.com/watch?v=5992zvskJz4

  13. Arma de doble filo.
    Este articulo me recuerda a una película llamada “El precio del mañana”, su argumento es similar a lo abarcado, ya que en futuro distópico, donde la moneda es el tiempo de vida y los ricos son inmortales, y los pobres, ya saben, se rebuscaran el pan, es decir, su vida. Esto se hace a partir de un dispositivo conectado y pueden intercambiar sus horas de vida por bienes y servicios, dejando a un lado la idea del dinero. La comparación no es del todo certera, pero me recuerda bastante la idea de la incorporación de dispositivos al cuerpo humano, lo que se conoce como el transhumanismo, y el pago instantáneo .
    Una vez más la ciencia ficción, es premonitoria para la humanidad. Estos avances pueden perjudicar tanto o más que beneficiar a el ser humano, ya que por una lado pueden, en el mas recóndito de los casos, presentarse cosas tan inhumanas y bajas como lo presentado en la película, o simplemente la confidencialidad de la información personal, o irónicamente en la actualidad la información bancaria que es mucho más importante. Ya que así mismo como podríamos intercambiar dinero solo con el tacto, nos lo pueden arrebatar. En mi opinión meramente subjetiva apoya el transhumanismo, mejorar la especie mediante la tecnología, pero creo que la sociedad actual y la próxima no está preparado para un avance tan drástico, como humanos, ética y moralmente , estamos un poco estancados.

    1. UN NUEVO MODELO DE VIDA SE AVECINA.
      Me llama realmente la atención lo que cita mi compañero (el transhumanismo), este término define y entra en contexto con lo que se expone en el foro debidamente y nos genera aún más interrogantes de los que surgen tocando estos temas. El transhumanismo no es algo nuevo, sin duda, pero es ahora en pleno siglo XXI donde lo presenciamos como nuevo movimiento cultural revolucionario, que va cobrando sentido con todos estos grandes avances que antes eran simplemente ideas locas, y que además trae con si una serie de reformas para lo que hoy es un modelo social, político, cultural, etc.

  14. Y la seguridad cómo?

    El desarrollo de esta tecnología e implementación, genera un gran impacto en todo sentido, ya que al no necesitar billetes ni tarjetas, se detendría la producción de estas l cual ocasionaría un impacto positivo para el medio ambiente, pero a su vez produciría un impacto negativo para las personas que tienen algún empleo relacionado con la producción del dinero , tarjetas o el transporte de estos. Por otro lado al momento de implementarla se debe de tener un sistema de seguridad, ya que si en algún momento podría darse la situación en la cual un delincuente robara el celular de la persona y realizar pagos con este, ya que solo necesita tenerlo en la mano al momento de efectuar el pago.

    1. Seguridad mejorando los medios actuales.

      La seguridad, de estas transacciones puede estar respaldada por los medios actuales, como lo serían escáneres de huellas dactilares, escáneres de iris, etc. Estos métodos pueden mejorarse, pero lograrían una capa básica de seguridad ya que están siendo implementados en la mayoría de dispositivos móviles.
      Tambien se necesitaría implementar algunas formas de verificación de la identidad de la persona que use el sistema. Una buena idea serían los tokens bancarios actuales, ya que estos generan un código único cada cierto tiempo.

    2. Seguridad: Propia y Ambiental.

      Comparto la idea que menciona el compañero en cuanto a la seguridad, ya que al perder el dispositivo móvil se está perdiendo literalmente la billetera, adicionando que basta con colocar el dispositivo sobre un lector y automáticamente se realiza el pago, cosa que no sucede con el plástico, ya que se requiere ingresar la clave, por lo que es aún más peligroso perder el dispositivo móvil que perder la billetera física. También quiero resaltar lo mencionado en cuanto al cuidado del medio ambiente, ya que pensando en una utopía, en el caso en donde no fuera necesario utilizar el papel para imprimir los billetes, y todo se manejara de forma electrónica, se aportaría una gran solución y disminuiría de forma significativa a nivel mundial el daño que le hacemos al medio ambiente.

  15. DIGITALIZACION DEL CUERPO
    Las operaciones financieras en general son en su mayoría demasiado rigurosas y extensas, la tecnología en los últimos años, ha impactado de manera extraordinaria la forma en que realizamos este y otro tipo de trámites, permitiendo a las diversas entidades: Bancarias, transporte, turísticas…,ofrecer servicios que se ajustan cada vez más a las necesidades del cliente.
    La implementación de innovaciones como la transmisión de datos mediante el cuerpo, es un gran paso hacia ese mundo digitalizado que anhelamos, que genera una simplificación de procesos, no solo en el campo económico, sino también podría extenderse a otro tipo de actividades, como lo pueden ser ver la televisión, generando un repertorio de canales “favoritos” de acuerdo a la persona que haga uso del control, una forma de identificación de acceso. etc., haciéndonos la vida mucho más simple, permitiéndonos realizar procedimientos de forma rápida y segura.

    1. LA TECNOLOGÍA CADA DÍA AVANZA MAS

      Como menciona mi compañera actualmente la tecnología avanza en gran manera, ahora la idea de que nuestra información personal este guardada en nuestro cuerpo, no suena tan descabellada como en años anteriores, en consecuencia estos avances ayudan en gran manera al ser humano con sus actividades diarias, ademas de ofrecerle una vida mas sencilla a la actual, por tal razón al momento de desarrollar dicha tecnología se debe tener en cuenta todos los factores que esta afecta, ya sea de manera directa o indirecta, para que de esta manera no se presente inconvenientes que puedan afectar a la población, sino por el contrario que se vean beneficiados.

  16. MEJOR TENER UN BANCO PEQUEÑO QUE EL BANCO ENTERO.
    Es claro que la facilidad de generar un token y establecer un único pago, bajo una suma única garantiza la seguridad de las transacción, pero pueden darse los casos en lo que el valor no es acorde a lo pactado sin habernos dado cuenta de ello. Hoy en día, el uso de billeteras virtuales ha tenido un gran auge y por ende la seguridad de la misma debe ir al mismo ritmo, quisiera hablar más como usuario de una de estas metodologías de pago, al ser usuario de Nequi, una aplicación con el respaldo de la asociación de Bancolombia, dando un garantía adicional sobre las misma, en este caso el sistema de seguridad implementado es basado en inteligencia artificial que captura aquellas características únicas presentes en tu rostro y también las variaciones de del tono de tu voz, así que, si requieres ingresar desde un celular nuevo estos vana ser los pasos que debes suministrar para acceder a tu cuenta. Podemos tomar como ejemplo esta desarrollo aplicativo, el cuál considero que su falencia está, en que estos datos se almacenan dentro de celular, lo que indica que en caso de que seas victima de robo, corres el riesgo de perder lo el dinero que en tu billetera virtual existía. Para concluir, considero un error la centralización de la información bancaria que se tiene en el caso de Billetera Movil, BBV Wallet, Davivienda Movil o Aval Pay, ya que en ellas tienes acceso total a tu cuenta y de igual forma solicitar o realizar cualquier tipo de servicio presente de las entidades bancarias.

  17. TARJETA DE CRÉDITO DEBAJO DE LA PIEL:

    Considero que este avance tecnológico de poder hacer transacciones mediante chats o redes sociales acarrea con sigo toda una revolución para la industria bancaria, cada vez sera mas fácil para sus clientes adquirir productos por medios digitales y no habrá necesidad de siquiera tener una tarjeta para pagarlos.

    La cuestión de poder hacer pagos a través del cuerpo es algo que a mi parecer es innecesario teniendo en cuenta que solo haciendo un clic en la pantalla del celular o escaneando un código QR el pago estaría hecho de inmediato y no se requiere de in implante para poder realizar el pago. Por otro lado esto podría ser perjudicial para la salud si no se toman las medidas de seguridad necesarias.

    Todos los días se ven avances tecnológicos impresionantes, que al mismo tiempo nos someten aun más a la dependencia de la tecnología para una mejor calidad de vida ¿Esta usted dispuesto a portar algún dispositivo electrónico en su cuerpo solo para hacer pagos de una manera mas fácil?

    1. LIMITES A LA TECNOLOGIA
      La tecnología sin duda es una gran aliada para de alguna manera contrarrestar varios problemas que actualmente nos aquejan, aun así, no considero llevar está a niveles tan invasivos a costa de beneficios que claramente no deben primar a la salud, sin embargo, no cabe duda que hablamos de una herramienta que será pionera a la hora de hacer más eficiente cada transacción y permitirá dar origen a soluciones de pago mas usables.

  18. Nuevas tecnologías, nuevos avances, nuevas ventajas, ¡nuevo estilo de vida!.

    Pagar por bienes y servicios hoy en día es muy diferente en comparación con hace algunos años. Desde hace algunos años aparecieron varias formas de pagos alternativos.
    Una de las nuevas formas de pago más destacadas es una tarjeta de crédito o débito. A pesar de que esta herramienta de pago ha existido durante varias décadas, ha llevado a los consumidores bastante tiempo para acostumbrarse al concepto de tarjetas de plástico. Hoy en día, hay un montón de lugares donde las tarjetas de crédito y débito aún no se aceptan, aunque pueden usarse para pagar en línea casi cualquier cosa.
    Las tarjetas de crédito se han sometido a alguna forma de innovación en los últimos años, ya que la mayoría de ellas se han integrado con un chip particular que permite hacer pagos sin contacto.
    Los pagos móviles parecen ser un mercado emergente en este momento, pero demorarán unos años más hasta que los consumidores convencionales empiecen a usarlos al nivel de las tarjetas debito o crédito.
    Con esto, se puede concluir que las personas están optando por cambiar sus costumbres de pagos, por medios que ellos creen más efectivos y seguros. Por lo cual todo avance en este sector puede ser bien recibido si se le da el tiempo de aceptación correcto y se explica su funcionamiento a los consumidores más comunes.

  19. Facilidad a pasos reducidos, pero ¿Qué hay de la confianza a estas aplicaciones?

    Es evidente, como esta nueva era tecnológica va andando y mostrando grandes avances no solo a países primermundistas sino también a las naciones en vía de desarrollo; como Chile, Singapur, Colombia. Países que con el diario vivir amplían sus mercados tecnológicos y entregando una gran inversión al capital tecnológico, cabe aclarar que para muchos causa asombro al ver a los medios de publicidad, en los canales nacionales; informar sobre las nuevas aplicaciones y procedimientos a seguir con los pagos que aparecen en nuestras listas de cobro, o deudas, , y quizá para otros no rompa ese esquema de asombro, y más que esto, Países que se acoplan a los medios de pago más cómodos, eficaces, rápidos y seguros, y que buscan facilitar a todos aquellos que quieran y logren darle uso, rompiendo así, con los paradigmas de la sociedad, que buscan conservar las maneras de pago en filas, Ahora bien, si vamos a la problemática de este nuevo proceso de pago, nos podemos dirigir a la palabra DESCONFIANZA, ¿ Que garantiza confiabilidad al digitar nuestros códigos de tarjetas bancarias? Como bien se sabe, estas aplicaciones están con el respaldo bancario y alguna que otra póliza bancaria que garantiza efectuar nuestros cobros de forma efectiva y segura, el problema se desenlaza en la relación hombre- máquina. Quizá, más de uno tiene la concepción de que algunas están diseñadas y programadas para facilitar nuestras vidas, pero ya introduciendo a estas a un factor económico, da a más de uno es que pensar y en crear intriga en el depósito de esta misma.

  20. Ventajas y Desventajas en cuanto a seguridad

    Al realizar compras por medio de billeteras electrónicas, en el caso de Colombia lo he visto con BBVA Wallet, con el cual, a través de un sticker que se adiciona al teléfono, basta solo con poner el teléfono sobre un lector y la cuenta será automáticamente pagada. También está el caso de los pagos por medio electrónico, en donde se pueden pagar los servicios públicos, y demás facturas, con el simple hecho de ingresar con su usuario bancario.
    Sin embargo veo en estos métodos un problema de seguridad, cabe mencionar que es cuestión del usuario, no de los desarrolladores, ya que en el caso del BBVA Wallet, si se extravía el teléfono, o es robado, se deja una brecha de tiempo mientras el usuario reporta la perdida, en la que personas malintencionadas puedan realizar compras y dejar sin fondo la cuenta.
    En cuanto a los pagos electrónicos, si el usuario no es precavido, puede dejar su email abierto, y con un poco de ingeniería social, se puede ingresar a la cuenta y vaciarla. Es por este motivo que veo que con el hecho de tener que ser uno mismo, estrechando una mano, o colocándola sobre cierto dispositivo para realizar el pago, se estaría resolviendo en gran parte los problemas de seguridad anteriormente mencionados, sin embargo queda abierta la posibilidad de que por descuido se coloque la mano en un dispositivo que sin darnos cuenta este hecho para robarnos.

    1. Desventajas en cuanto a seguridad

      Como lo menciona mi compañero alfredojosé existen diversos problemas de seguridad con respecto a las billeteras electrónicas, lo cual perjudicaría al dueño de dicha billetera, pero no creo que con el hecho de tener el celular en una mano y poder pagar con la otra no se solucionen los problemas de seguridad, debido a que en ningún lugar se especifica que mi celular me va a dejar pagar solamente a mi y a nadie mas, lo que implicaría que cualquier otra persona que tome mi celular puede realizar pagos con este , dando así la posibilidad de que en algún momento si se llegase a perder el dispositivo podrían vaciar la cuenta bancaria en cuestión de horas

      1. QUE TAN SEGURO SERÁN LOS PAGOS ELECTRÓNICOS ?
        Como todo en la vida hay cosas buenas y malas es por eso que yo creo que se debe hacer un total estudio en cuanto a la inseguridad que este puede tener , debido a esto me parece igual que también sera un buen cuidado del usuario ya que sea por descuido puede llegar a tener robos en sus cuentas , pero para eso se debería implementar un sistema de seguridad y usabilidad que solo se hará cuando el dispositivo reconozca que el propietario del dinero , viéndolo del otro lado son cosas que serán eficaces en cuanto a comodidad queremos hablar ya que dejaremos de hacer esas molestas filas que aveces son demasiado largas , por otro lado es bueno ya que crea cierta seguridad al andar sin dinero es efectivo dejando atrás los robos que este implican y cosa que también trae este sistema es la interconexion que abra en su totalidad con miles de sucursales bancarias que podrán ayudarnos en muchas cosas .

  21. EVOLUCIÓN EN LAS FORMAS DE PAGO

    Para comenzar, me parece interesante que estemos evolucionando en la forma de pagar un producto; durante la historia se han creado diferentes tipos de economía siendo el primero el truque luego de esto llego la invención del valor y la moneda, a medida que pasan los años así como evoluciona el hombre, evoluciona el dinero.

    Uno de los sistemas que se nombra en el artículo es la del banco BBVA donde lanzan la primera billetera electrónica de aceptación mundial llamada “BBVA Wallet” que constituye en realizar pagos sin contacto en establecimientos comerciales mediante un sticker, reduciendo un 70% el tiempo de las transacciones frente a la utilización de las tarjetas con chip.

    Esa aplicación es una de las muchas que actualmente están funcionando en el mundo, dando a entender que llegara un punto en el que ya no se manejara el dinero físico sino virtual.

    Fuente: https://www.bbva.com/es/bbva-colombia-lanza-la-primera-billetera-electronica-aceptacion-universal/

    1. Formas de pago inteligente

      De acuerdo con lo mencionado por mi compañera cabe resaltar que el mundo apunta a manejar todo de manera virtual todo de manera rápida y fácil, una de las aplicaciones actuales que se está enfocando en el manejo del dinero es NEQUI.
      Esta nueva app se encarga simplificar el verbo pagar para que no tengas que dar tantas vueltas pensando en los otros medios de pago por ejemplo, que si la tarjeta, que si el efectivo, que cuál es la clave, que dónde está el dígito de verificación, a cuántas cuotas, etc., NEQUIN busca que pagues como más te guste, por eso tenemos 5 formas distintas y te las vamos a contar donde ofrecen diferentes maneras fáciles y seguras, ahora debemos intentar unificar y que estas aplicaciones se utilicen a nivel global en todo tipo de negocio .

      Fuentes:
      https://www.nequi.com.co/2017/06/14/5-formas-de-pagar-con-nequi/

  22. NO MAS FILAS
    La tendencia de pagos electrónicos es muy alta, por ejemplo, para no ir tan lejos, en los peajes ya hay una parte donde solamente se pasa la tarjeta y se descuenta de esta, si se implementara totalmente el trancón que se forma en ellos sería mucho menor, entonces me parece una excelente tecnología para liberal congestiones como el ejemplo de carro de mercado mencionado en el artículo, aunque como todo tiene sus pro y contra, en este caso en este tipo de pago, la seguridad debe ser muy alta en especial en este país donde los robos de celulares aproximadamente son 100 por hora.

    1. CONFIANZA EN LOS PAGOS ELECTRONICOS
      Es un punto importante el que tocas en tu comentario, pero creo que el problema más grande es que las personas utilicen estas aplicaciones, en general están acostumbradas a lo físico, no confían en nada que tenga que ver con pagos en línea, si logramos generar confianza y la utilización de todas las plataformas que existen ahorraríamos papel, tiempo, etc. Es un beneficio gigante para una sociedad que vive estresada por todo.

    2. PASO A PASO

      Opino que es curioso que en Colombia ya apliquen tecnologías como la que mencionas de los peajes pero no se vean estos servicios automatizados de mercados en los que el mismo cliente registra sus productos y paga su compra, creo que sería el siguiente paso antes de seguir implementando tantas tecnologías de dinero digital ya que sería una manera de probar que tanto se puede confiar en la automatización de estas transacciones.

      1. LA SEGURIDAD EN LOS PAGOS
        Te tomo la palabra cuando hablas de la confianza de los pagos, porque habría que mirar qué tan seguro es el pago, si no se cobrarán demasiados impuestos por su uso y además de eso el constante riesgo de que intercepten ese pago y te roben el dinero, por ejemplo con el método más conocido de hacking como es el “man in the middle” que simplemente crean un intermediario entre ambos dispositivos, clonan tu información de tarjeta de crédito o dirigen el dinero a otra cuenta. ¿qué tan seguros serían estos métodos de pago?

  23. CULTURA DE LOS PAGOS ELECTRONICOS
    Los nuevos objetivos que le están dando a los pagos electrónicos están bastantes interesante, creo firmemente que es un beneficio que es muy necesario en una sociedad donde el tiempo es oro, en la actualidad es un poco tedioso pagar algo, las filas son muy largas y etc. Otro claro ejemplo de esto son los cajeros electrónicos, muchas personas tarden hasta 10 minutos intentando sacar dinero, todas estas acciones gastan bastante tiempo, hacer las cosas más rápido es algo que siempre hemos buscado y encontrar soluciones a este problema nos ayudaría muchísimo.
    Debemos tener en cuenta que también deben educar a las personas con el uso de estas tecnologías para generar confianza, en la actualidad no todos creen en las plataformas que existen para realizar pagos, cuando se puede pagar facturas desde la casa sin hacer filas ni gastar tiempo, este es el reto más grande en Colombia, crear esa cultura de pago electrónico de forma segura

  24. APROVECHAR MEJOR EL TIEMPO

    Aún hoy en día, con toda la revolución de los pagos electronicos y todas sus facilidades para comprar articulos en internet y para pagar nuestras cuentas de recibos públicos, hay una parte muy importante de la población que sigue yendo a comprar y pagar sus deudas a bancos y tiendas, donde sus filas pueden ser de bastante tiempo, que puede ser aprovechado de mejor manera y no desperdiciarlo en tener que pagar lo que consumimos cuando podemos hacerlo a un click de distancia, pero en el futuro proximo podremos hacerlo de manera más eficiente empleando nuestros sentidos.
    Si bien la idea de implantar chips en nuestro cuerpo no es muy atractiva, al final estas ideas revolucionarias mostraran ser muy eficientes y serán implementadas masivamente por todo el mundo.
    En Colombia existe una app llamada Nequi, desarrollada por Bancolombia que permite enviar y recibir dinero con tan solo tener el número de celular de esa persona, actuando éste mismo como si fuera un número de cuenta bancaria, permitiendo a la vez que ésta app pueda ser utilizada como medio de pago en establecimientos comerciales.
    Y el invento que considero yo como el más revolucionario de todos en el mundo de los pagos electronicos, las Criptomonedas, con su apareción hacia el 2008-2009 han llevado a la industria de los pagos electronicos a otro nivel haciendo ver a las compañias bancarias como obsoletas, al ser las criptomonedas mucho más rápidas al transferir dinero no solo nacionalmente sino a cualquier parte del mundo en cuestión de horas, y de forma privada sin tener que dar más datos personales que una dirección de monedero para realizar la transacción.

  25. SERA SEGURO MIGRAR A NUEVAS TECNOLOGÍAS, DICIENDO ADIÓS AL DINERO FÍSICO Y EN PLÁSTICO ?
    Es muy claro que la tecnología va a pasos agigantados en cuanto a avances que faciliten la vida a los seres humanos , pero que tan viable y seguro serán estos nuevos avances , el mayor objetivo que se busca en la tecnología es crear seguridad y comodidad en los usuarios pero este siendo un tema de dinero donde siempre habrá gente que quiere conseguirla fácil , quizás puedo llegar a hacer que se pierda grandes valores de dineros en este tipo de transacciones , es por eso que es mejor realizar grandes estudios donde se miren las miles de posibilidades que este nuevo sistema puede tener , como se dice en este articulo es algo que se tiene en etapa experimental por que seria un total riesgo poner en marcha algo que puede llegar a tener mas cosas negativas que buenas , pero por si el contrario se llega a implementar este sistema , con los estudios necesarios en donde se prevean todo tipo de ataques ya sea por hacker intrusos o cualquier persona ajena, titular de la cuenta y que quiera llegar a hacer uso del dinero , si se tienen en cuenta todo este tipo de violación al sistema , sera una gran implementancion ya que uno no andaría con dinero en físico que es lo que atrae a los delincuentes lo que haría que fuera un poco mas seguro andar con tranquilidad en las calles .

  26. El comercio da un gran paso tecnológico

    El intercambio de servicios que desde los orígenes de los seres humanos se ha evidenciado y en el trascurso del tiempo ha evolucionado, de ser solo trueques de productos a canjes por dinero en efectivo, el principal medio la moneda papel, se ha ido remplazando esporádicamente con el dinero en tarjetas, transacciones bancarias que han ayudado mucho a la seguridad y facilidad de las personas.

    Ahora bien Ericsson, por ejemplo, ya está experimentando con Connected Me, como llaman a la tecnología que usa el cuerpo para la transmisión de datos, aprovechando su capacidad de ser un buen conductor de electricidad, es un experimento de gran innovación en el momento de que el sistema esté listo para funcionar revolucionaria muchos aspectos, como el simple hecho de comprar los productos de la despensa, haciendo que todo sea más fácil y acorte el tiempo, debemos como futuros ingenieros apuntar a productos de tan importante importancia e innovación.

    Fuentes:
    http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/opinion-sobre-nuevos-medios-pago-oportunidades/214934

    1. BENEFICIO PARA LOS COMPRADORES Y COMERCIANTES

      Estoy de acuerdo con lo planteado ya que gracias a la evolución de estas billeteras electrónicas, los comerciantes pueden tener un mejor rendimiento y reducir su tiempo de actividad en la transacción de algún producto, teniendo en cuenta que el cliente va a estar satisfecho con la efectividad que tiene el vendedor frente a una compra.

  27. TECNOLOGIA Y ECONOMIA TRABAJANDO JUNTOS PARA EVOLUCIONAR

    Si nos fijamos en como la economía siempre a estado ligado a la tecnología para facilitar su funcionamiento, teniendo como principal objetivo facilitar el uso de dinero para lograr adquirir lo que se quiere sin mayores obstáculos, gracias a las personas que hacen eso realidad ahora podemos hacer uso de nuestro dinero cuando sea necesario desde cualquier parte del mundo por medio de tarjetas y en algunas ocaciones con nuestros celulares.

    Esta nueva iniciativa de lograr incorporar la habilidad de compartir dinero con solo un apretón de manos puede ser un gran avance tecnológico ya que estamos hablamos de también tener que hacer evolucionar al ser humano para adaptarse a una nueva era, no mas la idea de pagar tocando una maquina es estupenda pero tendría que haber algún limite, sabemos que nos intentan robar y les damos el dinero que tenemos puede que nada malo nos pase pero si esa cuenta esta combinada con nosotros biometricamente podrían llegar a secuestrar a las personas hasta conseguir su objetivo por lo que seria necesario tener un buen control en la seguridad que se llegaría a aplicar con la capacidad de evitar ese tipo de situaciones.

  28. LA MONEDA DEL MAÑANA
    El uso de este chip facilitara y agilizara procesos como transacciones, pagos y más, ya que con ayuda de nuestros dispositivos móviles podremos hacerlos sin la necesidad de movernos a entidades que realicen estos trámites. Estas acciones se realizaran en tiempo real sin tener que esperar algunas horas para ser efectuados y con la gran ventaja de estar cargando y observando frecuentemente todo nuestro dinero disponible. En Colombia el 80% de transacciones son realizadas en efectivo por lo que con ello se evitaran tipos de robo como el fleteo, el fraude con falsos funcionarios, robos en cajeros automáticos, ente otros.
    Tomado de:
    http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3237110
    https://techlandia.com/cuales-son-beneficios-chip-rfid-lista_78043/
    https://www.finanzaspracticas.com.co/finanzaspersonales/bancarios/linea/beneficios.php

  29. “Capa 8”
    En verdad me parece una maravilla que los pagos en línea se simplifiquen de esta manera, pero, ¿qué tan seguro será realizar este tipo de transacciones de forma tan fácil? ¿Son acaso las metodologías que existen hoy en día tan difíciles como para seguirlas usando de una forma óptima? Es curioso ver cómo la gente (me incluyo) pierde la cabeza por esperar un par de minutos extra mientras se completa una transacción con una tarjeta de crédito, o como pierden la cabeza por no encontrar un simple código postal para registrarlo y que el pago en línea nos deje finalizar la transacción.

    Esta nueva tecnología en verdad es una maravilla, pero, una vez esté en la mayoría de establecimientos o negocios, ¿qué tan difícil será para la gente aprender a usarlo? Al final quizá todos aprendan, pero de algo estoy seguro, el proceso de adaptación al cambio por parte de la sociedad será extremadamente complejo y largo

    1. ES MUY CIERTO LO INCIERTO

      El comentario es bastante acertado, una cosa es el desarrollo pero luego viene la implementacion, que tan capaces son las personas de hacer uso de un invento que por revolucionario que sea y hacer la vida mas sencilla como es el propósito de la tecnología permita su fácil manipulación. Ahí que tener claro que el articulo dice que la información estará “dentro de tu cuerpo” entiéndase esto como que si en la actualidad al usar, ejemplo samsung pay, método con el cual solo debo pasar mi celular para que detecten su NFC y valide una compra, la intención de esta idea expuesta en el articulo es que yo solo tenga que pasar mi mano o escanear mi pulgar, bajo un escenario supuesto, lo que nos lleva a que hoy día si bien los avances cada vez mas son precisos en facilitar determinadas tareas, deben desarrollarse con la intención de su manejo en la expresión mas mínima y sencilla posible.

    2. Seguridad y educación son lo primero.

      Completamente de acuerdo, ya que, aunque esta nueva modalidad parece hacer todo mucho más sencillo, el factor seguridad entendimiento es absolutamente vital en este proceso, y es verdad que puede tomar mucho tiempo esa transición en una sociedad adaptada -y además desconfiada- a usar los métodos de pagos tradicionales como los son Elbas dinero o tarjetas plásticas. Además, es muy importante educar tanto al usuario como a quien recibe el pago, para que se lleven las transacciones de forma adecuada y con toda la normatividad que se requiere.

  30. Y LA SEGURIDAD?
    Creo que la seguridad es un factor muy importante a evaluar en este tipo de avances, ¿en verdad vale la pena el ahorro de tiempo, haciendo mas vulnerable nuestro dinero?, no digo que este avance sea una mala idea, creo que se debe tener muy en cuenta la seguridad de los usuarios, por que este tipo de avances siempre hacen que personas mal intencionadas, busquen hacer daño. Sin embargo, si este descubrimiento tiene todas las garantías de que es seguro, pues es un avance enorme en cuanto a economía, en países como China, ya existe un tipo de tecnología que facilita los pagos a través de un código QR.

    1. Seguridad en las transacciones

      En cuanto a la seguridad que se tenga en estos pagos es básicamente en cuestión de la tecnología que implemente cada establecimiento para la lectura de los pines ya que no solo se trata de hacer la transacción si no de implementar el sistema dentro del dispositivo con el cual se desea hacer dicha operación, lo que hace que esta sea una garantía para que el uso de estas transacciones que se lleven a cabo por medio del dispositivo que tenga validación a la tarjeta (s) correspondiente de cada usuario

  31. El celular como medio global y de interconexión

    Hoy en día usamos em promedio de 3 a 6 máquinas para emplear tareas de la vida cotidiana, como los pagos o transacciones, el celular se está convirtiendo en el medio tecnológico que busca integrar todas estas diferentes tecnologías y generar una mayor comodidad al usuario.

    El celular ya es un medio con el cual se pueden hacer pagos y transacciones además de retiros dejando todos los otros mecanismos atrás, un celular próximamente podrá tener las mismas funciones de un computador y muchos otros artefactos más, algo si es seguro globalizar y centralizar el sistema es algo esencial.

    1. Nuestro fiel amigo
      El celular es uno de los aparatos tecnológicos que ha llegado avanzar cada vez mas, un celular ya sale del mercado rápidamente ya que cada vez avanza tanto de sistema operativo como la calidad de imagen entre otras cosas. El celular se ha vuelto tan indispensable, que como en el articulo se menciona en Colombia ya se esta implementando la forma de pago por medio de este, ya no es necesario tener que cargar tarjetas de crédito o de débito , lo cual hace que esto sea a su vez mas fácil ya que solo es tener que mostrar el celular y el lo hace todo, a su vez también se tiene que implementar seguridad para el usuario, para que este no vaya a ser victima de ciber robos.

  32. Comodidad para el futuro
    Gracias a los avances tecnológicos, hemos podido hacer que la vida cotidiana se vuelva mucho más rápida y efectiva para las personas, como bien lo dice el articulo para un futuro se está implementando las nuevas formas de pago, ¿para que se están implementando? Se implementan para hacer que las compras se vuelvan un poco más rápidas y efectivas. En el siguiente link que les voy a compartir a continuación http://cocinillas.elespanol.com/2017/02/supermercados-del-futuro/ , podemos observar una nueva implementación de amazon para un futuro llamada Amazon GO. Como lo podemos ver en el artículo que les compartí amazon quiere crear supermercados los cuales funcionaran de una manera más rápida para el usuario y segura para el supermercado, esto funcionara con una aplicación que tiene el cliente en su teléfono la cual detecta cuando un cliente ha cogido un producto o si a su vez lo devuelve, estos productos se van sumando y agregando a un carrito de compras, al salir del supermercado la aplicación lo detectara y lo cargara a la cuenta del usuario. Esto es una forma de hacer que las compras de casa no se vuelvan aburridoras y por qué gastar tiempo en enormes filas, ya tenemos una solución en nuestras manos.

    1. Invenciones asombrosas “comodidad y eficiencias a la palma de tu mano”

      Como menciona mi compañera anteriormente la idea de Amazon es increíble, además, de ser una uno de los cambios transaccionales comerciales más innovadores que puede llegar a existir, después de realizar estos grandes proyectos ya solo queda tener en cuenta la interacción usuario máquina, debido a que este es uno de los aspectos más importantes, si esta relación falla el producto final no va a funcionar por más fabuloso que sea.

  33. EL DINERO VIRTUAL Y EL AMBIENTE
    Me parece que es una propuesta muy buena e innovadora que no sólo traerá mucha comodidad para los usuarios a la hora de tener que realizar el pago de alguna transacción, sino que también tendrá un impacto ambiental bastante alto, ya que se disminuiría el consumo y la producción de papel que tanto daño y contaminación le hacen a la tierra. Además de esto, serviría como una solución para mejorar la salud ya que los billetes y monedas pueden ser medios ideales para transmitir enfermedades porque cargan muchas bacterias.

    1. PASO A PASO
      Si es cierto todo lo que planteas, pero pues también hay que ver como los colombianos están tomando esta nueva tecnología, ya que creo que será de mucha polémica y no solo eso, aun se tiene la cultura que la plata es mejor guardarla en la casa que en un banco, creo que se debería empezar por ahí, a mostrarle a la gente que tan efectivo es llevar la plata en una tarjeta y no en efectivo.

  34. EL CASHLESS PRESENTE AYER HOY Y MAÑANA
    El hombre siempre ha generado desarrollos tecnológicos con dos propósitos, facilidad y seguridad, y con la tecnología orientada al uso del dinero no ha sido distinto. En un principio se creo el uso de una tarjeta o dinero platico, bien fuera para uso de cuenta de ahorros o tarjeta de crédito, porsupuesto así mismo se presento el avance por parte de los ladrones y diferentes formas de generar actividades ilícitas para la adquisición de estos bienes plásticos. Luego se presento el avance en seguridad el cual era pagos electrónicos, plataformas que almacenaban los datos para evitar la redundancia en cuanto al ingreso de la información y evitar así ser victima de spyware. Estas plataformas como lo son paypal, PSE y otras diversas exclusivas de portales de compra como amazon, ebay, alibaba, etc. Con esto se presento uno de los puntos que menciona el articulo, el almacenamiento de los datos para su fácil acceso por parte del usuario. No obstante hay otros métodos, que justifican el titulo, y son los pagos cashless por dispositivos diferentes a las tarjetas de crédito, actualmente en varios festivales de música sobre todo electrónica, se genera el ingreso a los eventos con brazaletes, estos brazaletes poseen un lector RFID en el cual viene la información del usuario, para certificar que es el propietario de la entrada, y así mismo la información del tipo de entrada. Desde hace unos años se implementa que con la intención de dar comodidad y seguridad a los asistentes a estos eventos los pagos se generan también con este dispositivo RFID, para que lo entendamos sencillo , es tener el saldo de una tarjeta de transmilenio en una pulsera, debidamente asegurada, con la intención de no cargar dinero (porque se carga previo como una compra virtual), y no preocuparse por la perdida de este dispositivo o que se robado.
    Ahora se presentan los avances que menciona el articulo, la posibilidad de no tener que cargar ningún dispositivo mas que tu celular porque la información estará “dentro de tu cuerpo” es una idea tanto ambiciosa como difícil de creer, pero así se esta experimentando y seguramente resultara.
    Al inicio de este comentario se menciono que los ladrones también evolucionan, de seguir este camino ¿Estarán los ladrones en la capacidad de evolucionar para manejar robos aun teniendo la información dentro de ti mismo?

  35. FUTURO Y SEGURIDAD DEBEN IR DE LA MANO.
    Podemos afirmar en un gran porcentaje que la banca y la forma de mover dinero no será la la misma en unos años, ya que vemos cómo se va transformando para brindar algo diferente a los usuarios, y asimismo dando facilidad en sus transacciones, y ofreciendo seguridad, con el objetivo de ganar más clientes.
    Asimismo, la demanda tecnológica incrementará, por lo que los proveedores de estos servicios deberán estar en la capacidad de suplir la misma. De igual forma deberán hacer lo mismo en el ámbito legal y normativo, también cubriendo la incertidumbre global que se generará en la población acerca de la seguridad transaccional.

    Ya que estamos en el auge de la virtualización, y en donde el dinero se cada vez más se mueve por medios electrónicos, es indispensable que los usuarios nos preguntemos sobre la seguridad, ya que en el ámbito monetario, es d las cosas más importantes. Por ende, las innovaciones tecnológicas no deben fallar en ese ámbito, y buscar varias alternativas para satisfacer esta urgente necesidad. Una de ellas, podría ser, por ejemplo, el Bitcoin, el cual ya se ve operando en la actualidad y parece ser una de las formas más seguras de mover dinero en la red.

    De igual forma, así como es importante que el desarrollador de estas nuevas tecnologías se preocupe acerca de la seguridad, también lo es educar a los usuarios sobre el uso correcto de estos medios de pago, ya que de ambas partes depende el éxito de están modalidades.

  36. COMPRAS AL INSTANTE

    El mundo esta evolucionando a un ritmo vertiginoso y debemos adaptarnos a todos los cambios que suceden día a día.

    Cuando esta tecnología termine su fase de pruebas será implementada por muchos comercios alrededor del mundo y quien no lo haga empezara a quedar obsoleto y perderán bastantes ingresos, ya que muchos clientes empezaran a tener dinero únicamente en sus cuentas y no en físico.

    Una gran ventaja es que los robos en las tiendas o empresas se verían reducido ya que habría menor manipulación del dinero, así mismo, todo se automatizaría mucho y algunos datos serian mas fáciles de obtener.

    También para el cliente seria mucho mas cómodo pagar de esa manera, ya que se haría un debito automático a su cuenta y el proceso seria mas eficiente.

    1. LADRONES DE LA BIOMETRIA AL ACECHO
      Estoy de acuerdo con su comentario y mas en el punto ene l cual se refiere a la seguridad que rodea cualquier método e pago electrónico, ya que así como existen personas creativas para generar facilidades tecnológicas existe en contraparte las personas mal intencionadas que quieren sacar provecho de lo mismo. Por tanto es importante para nosotros como profesionales en formación establecer herramientas para garantizar altos niveles de seguridad y aportar con nuestro código de ética a impedir que se propaguen los malos usos del conocimiento.

  37. EN EL AUGE DE LAS BITCOIN APARECE EL BODY COIN….
    El escenario financiero ha estado últimamente movido por el tema de moda las famosas criptomonedas, su seguridad y la amplia cobertura que poseen, además en nuestro país se incentiva el uso de métodos de pago por NFC como en el banco BBVA donde de manera irónica comparan un cavernícola con una persona que aun paga sus compras en efectivo.
    Es así como se produce un movimiento en pro de llevar a cabo movimientos financieros de maneras cómodas y asegurando que el usuario que lleva a cabo el movimiento sea el titular de la cuenta. Los ejemplos mostrados anteriormente serán de gran utilidad y nos muestra como la biometría es capaz de ser un beneficio para nosotros como usuarios financieros y como podemos sacar beneficios de la misma para generar nuevos avances tecnológicos y potenciar las herramientas que ya se poseen.
    En carreras como la ingeniería biomédica podemos establecer parámetros únicos que puedan ser utilizados para tal fin, el uso de la biomecánica o de las bioseñales pueden generar patrones únicos por usuario que puedan servir a futuro con esta interesante tecnología.

Los comentarios están cerrados.