No se trata de algo futurista; la IA, el IoT y Blockchain convergerán rápidamente para brindar experiencias sumamente valiosas a los clientes y los ciudadanos.

Claramente se habla mucho sobre la IA, mientras que la automatización es una prioridad para brindar mejores experiencias conforme se elevan los niveles de eficiencia para las empresas. El IoT, por otro lado, ha sido un tema recurrente en los últimos años y su función es llevar el análisis en tiempo real a los procesos automatizados (de los cuales la AI forma parte). El IoT genera un flujo de trabajo sofisticado para personalizar las experiencias que las empresas ofrecen a sus clientes y usuarios.

¿Y Blockchain? Cuando empiezas a ofrecer servicios personalizados es probable que necesites acceder o almacenar cantidades grandes de información personal, lo que requiere una arquitectura de seguridad mucho más fuerte a la que hemos visto en el pasado con el modelo centralizado. Debido a que Blockchain es una arquitectura distribuida que utiliza criptografía y un concepto de “escribe un registro una sola vez”, brinda un valor enorme a los casos de uso que se requieren como parte de las transformaciones digitales para mejorar la validación de algunos de esos datos sin alterar las bases de datos existentes, las cuales cumplen con varios requerimientos de cumplimiento. Todos esos factores combinados proporcionan una solución muy potente y pienso que estos se implementarán juntos de manera mucho más frecuente en el futuro cercano.

Un caso de uso muestra el beneficio de converger la IA, el IoT y el Blockchain

Imagine llevar puesto un dispositivo que monitoree su ritmo cardiaco y nivel de ejercicio todos los días. El dispositivo contiene toda su información personal (identidad, incluyendo reconocimiento facial y de huella digital; información de contacto; datos sobre su médico, medicamentos, alergias, etc.). Por motivos de seguridad, las funciones biométricas cifradas se almacenarían en una arquitectura de base de datos Blockchain, sin alterar las bases de datos que se utilizan para las cantidades grandes de datos y el cumplimiento regulativo necesario para los propios datos. Su aseguradora médica asume con seriedad su salud y constantemente monitorea los diferentes aspectos de esta a lo largo del día por medio de los dispositivos wearable que usted ha registrado con ellos.

Mientras asiste a un evento, su dispositivo wearable reporta un ritmo cardiaco anormal. La AI, a través del análisis, determina que esa anormalidad es un precursor de un ataque cardiaco. Un evento se activa de inmediato para notificar a su médico y proporcionarle todos los datos relevantes de los últimos días. Su médico observa un suceso grave y envía a una ambulancia por usted para que lo lleve al hospital.

Sus dispositivos wearable indican su ubicación exacta que se envía al equipo de respuesta de emergencia con todos los datos necesarios para que lo atiendan. Cuando llega al hospital, el sistema enlazado a su divisa digital personal (digamos, el bitcoin), que también utiliza Blockchain, le permite ingresar y pagar por una habitación privada.

El proceso activado por la IA brindó una experiencia completamente automatizada que le salvó la vida.

Tomado literalmente de DiarioTI.com, el 23 de Octubre de 2017.

Mis estimad@s, ¿Conocían el concepto de blockchain? ¿Entendemos su importancia en la economía digital? ¿Sabemos como contribuye este concepto en la transformación digital? ¿Qué se está implementando en Colombia en este sentido? Bueno, está dado para que hagamos un buen debate.

83 comentarios en: "Convergencia: Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y el Blockchain"

  1. INTEGRACIÓN DE SOLUCIONES TI PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

    Es interesante ver como los temas de tendencia, como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y en este caso una nueva tecnología llamada Blockchain (que básicamente es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra y venta o cualquier otra transacción, que utiliza claves criptográficas y está distribuida en diferentes ordenadores para dar seguridad frente a manipulaciones y fraudes) convergen al punto en que una integración de todas puede ofrecer soluciones tecnológicas que van más allá, ofreciendo una experiencia al usuario sin igual, como el ejemplo del monitoreo cardiaco mencionado en el artículo.

    Imaginemos la infinidad de aplicaciones que podríamos lograr como ingenieros, al hacer uso de estas tecnologías en nuestros desarrollos. Se podrían salvar millones de vidas al implementar, por ejemplo, soluciones para monitorear condiciones sobre un posible desastre natural, o incluso, cuanto dinero se podría ahorrar implementando estas tecnologías para el monitoreo de cultivos, etc. Desde ya es hora de indagar más sobre estos temas y empezar a adquirir ese diferenciador que nos de una gran ventaja en el mercado.

    Fuentes:
    http://www.infotechnology.com/online/Que-es-blockchain-la-tecnologia-que-viene-a-revolucionar-las-finanzas-20160810-0001.html

  2. LA AUTOMATIZACION ESTA CASI COMPLETA…

    Los procesos automáticos que se llevan hoy en día en complejos sistemas de información suelen ser robusto y complejos de analizar e implementar, estos procesos en la mayoría de los casos son construidos para importantes compañías a nivel mundial, los programadores conocemos el riesgo que esto implica, pues una mala configuración podría hacer que la información se dañe y se relacione de manera incorrecta. Sin embargo realizando un sin número de pruebas los procesos parecen resultar eficientes.

    Para los dispositivos inteligentes (Dispositivos IOT) los procesos de automatización parecen ser mucho más sencillos de construir he implementar, aunque cabe resaltar que es necesario medir el nivel de riego que conllevaría un error en los procesos de automatización de dicho dispositivo, no es lo mismo configurar una máquina para preparar café a determinada hora del día y que no lo haga, a configurar un dispositivo que permita conocer el nivel de azúcar en la sangre de una persona, pues si ocurre un problema con este último, podría estar entregando información falsa al usuario y por tanto generar falsas alarmas.

    Si se quieren llevar los procesos de automatización a una siguiente escala, y permitir que realizar actividades del diario vivir, sean mucho más eficientes y sencillas de realizar, debemos tener en cuenta que los dispositivos que se necesitan para lograr dicho fin, deberán ser poderosos y accesibles para los ciudadanos. Las empresas que en la actualidad apuntan a un mundo mucho más automatizado, son conscientes de los inconvenientes que se pueden presentar a la hora de ofrecer estos dispositivos al mundo entero.

    Para finalizar cabe resaltar que la implementación de estas nuevas tecnologías, si bien beneficiarían a la población mundial, ¿Cómo estas afectarían la inteligencia ARTIFICIAL en el terreno militar?

    FUENTES.
    https://elpais.com/tecnologia/2017/02/08/actualidad/1486555107_925308.html

    1. SOLO UN PASO MAS

      Como dice @Cristhian Eduardo Castillo Erazo “LA AUTOMATIZACIÓN ESTA CASI COMPLETA…”, estoy de acuerdo en pensar que los nuevos procesos para las aplicaciones y dispositivos electrónicos inteligentes estarán basados en nuevos estándares y protocolos que deberán de ser implementados , he aquí un dilema ya que si nos basamos en que todos los dispositivos de nuevas tecnologías pueden ser hackeados y utilizados en nuestra contra nos hace pensar que de ahora en adelante la programación no bastara, y se tendrá que implementar la programación-segura.

      Dicho lo anterior, podemos afirmar que incluso cuando nuevas tecnologías surjan, la programación-segura estara hay para dar la fiabilidad necesarias para los usuarios,ya que sus dispositivos estarán diseñados para ayudarles y no para dañar les, resalto que usando programación-segura se podría evitar vectores de ataques frecuentes a nivel de aplicación como un “tamper data” el cual es un vector de ataque muy frecuente usado por ciber-delicuentes que conste de lamodificación de los paquetes de origen para mlformarlos y hacer llegar datos erroneos o falsos al punto de destino final; con programación-segura estos paquetes no serán modificadas, por ende los dispositivos y aplicaciones funcionaran correctamente.

      El mundo progresa tecnológicamente y el desarrollo de software junto con la seguridad de la información y la comunicación sacaran todo el provecho de ello.”si se logran juntar”

  3. LA MEDICINA INELIGENTE
    Es excelente la aplicación de todas las tecnologías mencionadas anteriormente, dado que gracias a ellas se salvaran millones de vidas humanas las cuales hoy en día tienen pocas probabilidades de sobrevivir, la creación de órganos artificiales solucionara primordialmente la escases de donantes con una gran mejora respecto a la calidad de vida, debido que el uso de ellos tienes una probabilidad más baja de ser rechazados, hasta el uso de prótesis robóticas en individuos con falta de algunas de sus extremidades. El uso de ellos tiene grandes ventajas, ya que el implementarlos en personas con varias de estas dificultades hará de ellos humanos más integrales con una igualdad de capacidades y así realizar labores como cualquier otra persona. El monitoreo de estos órganos se harán en tiempo real, por si en algún momento se llegan a presentar fallas, al tener la vida clínica de estas personas de inmediato en manos de los especialistas y a su vez auto-solicitar una ambulancia, lo cual nos permitirá tener todo bajo control y al alcance de nuestra mano.
    http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14674255

    1. Y EN COLOMBIA O CUALQUIER OTRO PAÍS CON FALENCIAS EN SU SISTEMA DE SALUD?
      SI bien el aporte es totalmente valido y apreciado hay que tener en cuenta que lastimosamente nuestro sistema de salud presenta un nivel ridículamente alto de falencias, consideremos por un segundo que se hace posible el hecho de llegar a los avances en el uso de este tipo de órganos y el sistema de salud sigue siendo igual de ineficiente, como podremos verificar que tan efectiva es la implementacion de estos en Colombia. Por supuesto la naturaleza de la tecnología es con el pasar del tiempo hacerla mas accesible pero de que servirá esta tecnología en un contexto como el de nuestro país?

  4. DESCENTRALIZACION,¿LA RESPUESTA A NUESTROS PROBLEMAS?
    Las arquitecturas centralizadas, en muchos casos, nos han demostrado, que su implementación es demasiado rigurosa y vulnerable, acciones tan “sencillas” como el transporte y almacenamiento de datos, pueden verse afectadas por la modificación y la perdida, escenarios inadmisibles en cualquier contexto; más cuando estos datos se producen de forma incalculable, como lo es el caso del IoT, en el cual se pueden encontrar miles de millones de dispositivos conectados a una misma red, que centralizada, podría generar caos y afectar la experiencia de los usuarios en cuanto al uso de este tipo de tecnologías. La aplicación del Blockchain, soluciona los inconvenientes mencionados, aumenta la seguridad de los datos y, de la mano de otro tipo de tecnologías como la inteligencia artificial y el internet de las cosas, innovan la forma en que se realizan ciertos procesos en diferentes sectores, permitiendo la automatización y porque no, la reducción de los costes que la realización de ellos implicaban, factores que finalmente repercutirán en el precio de los servicios/productos que pagaran los consumidores finales.

    1. DESCENTRALIZACIÓN, ¿CAOS O SOLUCIÓN?
      Si bien hay mucho sentido en lo que Claudia dijo en el anterior comentario, considero que es necesario detenerse a pensarlo más de dos veces a la hora de elegir una posición con respecto a este tema.
      Por un lado está, como se menciona anteriormente, el hecho de descentralizar las herramientas. Esto trae consigo una vulnerabilidad al tener que acaparar todas las peticiones que se puedan requerir, de la misma manera que una “sobrecarga” en tanto que el sistema no pueda solventar tantas actividades al mismo tiempo (sobretodo en una base de datos, donde hay muchas peticiones en poco tiempo).
      De la misma manera, un sistema descentralizado no se salva de tener perjuicios, puesto que en primer lugar su costo suele ser siempre superior; ya que al separar el sistema, también se necesita más cuidado, sobretodo cuando los componentes del sistema están muy separados unos de otros. Además, un sistema descentralizado puede también contar con vulnerabilidades, ya que si se penetra la seguridad de una de las partes que componen el sistema descentralizado, y este tiene comunicación directa con los demás, se podría poner en riesgo los demás sistemas.
      En conclusión, es cuestión de elección. El hecho de ver un sistema como vulnerable o débil frente a otro sólo habla de la necesidad de mejorar los sistemas a tal punto que sea cualquiera de los dos el que se use para un proyecto. Ahora más, con las nuevas tecnologías “nacientes”, es necesario estar atento a mejorar los mencionados sistemas ya que, si bien con un correcto funcionamiento pueden llegar a abrir grandes puertas, con una implementación “pobre” puede llegar a peligrar la vida de muchas personas.

  5. MUCHOS TEMAS, MUCHAS OPORTUNIDADES
    Hay que partir de varias posiciones frente a esto, 1. Concepto de blockchain (que mas allá de haberlo escuchado en la conferencia de la CRC no lo había oído antes), 2. El punto de vista medico es simplemente una situación ejemplo, 3. Transformación digital. Ahora bien si el concepto de blockchain esta mas claro con este articulo hay que ver el trasfondo alcance de esto y es que si bien hemos visto desde la misma asignatura, hemos evidenciado que la redundancia de datos es un fallo que puede presentar todo tipo de inconvenientes y consumo de recursos en una base de datos, saber que no solo la redundancia se reduce por no decir que se anula, ahora se presenta también un sistema de seguridad de la información, presenta un perfecto precedente o punto de partida para saber que bajo esta idea se podrá generar un desarrollo fiable y que como lo es todo tipo de implementación tecnológica, seguirá reforzándose y mejorando, lo cual desde ya nos permite decir que en el apartado de seguridad de la información el blockchain será una herramienta bastante cercana a lo ideal.
    Por otra parte, si bien el ejemplo de situación de salud esta perfectamente ilustrado, podemos predecir una aplicación a cualquier campo en la cual veremos que, con los dispositivos necesarios, la información utilizada y administrada de manera efectiva se pueden lograr grandes cosas. No obstante este es un escenario ideal (mas aún bajo el caso de salud que es tan crítico en Colombia), porque imaginemos ahora que la persona tiene sus werables pero se presenta negligencia medica para atender a la alerta que generaron estos dispositivos, o en otro escenario, un medico particular que conoce la situación de uno de sus pacientes pero este no tiene como acceder a werable que seria ideal para que el medico siga haciendo su buena labor. Esto nos indica que, si bien en conjunto se presentaran buenas soluciones, al haber falencias en alguno de los dos no será útil de ninguna manera.
    Para finalizar la transformación digital, para este apartado podemos simplificar todo a el simple hecho que con una migración efectiva al uso de cloud services por parte de un país en busca de un desarrollo efectivo en economía digital, la trasformación digital de la mano del blockchain presentara oportunidades que probablemente antes nunca se creyeron posibles debido a que sin saberlo la información que manejan las empresas al tener redundancias presentaría el desvió de puntos focales para mejorar aspectos competitivos.
    Frente a todo esto entonces la pregunta sería que, si bien la tecnología presentara estas facilidades, ¿Qué tan fácil será a futuro tener mi red personal de werables que me faciliten la vida de esta manera y que así mismo incluso en apartados médicos me puedan ayudar a extender mi vida? El cual, desde hace mucho tiempo, ha sido la ambición del hombre, la longevidad.

  6. POR UNA VIDA AUTOMÁTICA
    Poco a poco se va evidenciando la gran utilidad del campo de las TIC en, como bien se decía en el artículo, la sociedad de hoy en día. Herramientas tales como IoT e IA son ejemplos de “prototipos tecnológicos” donde, de obtener resultados satisfactorios, se pueden implementar en la sociedad de tal manera que eleven la calidad de vida de las personas a un punto en el que prácticamente no puedan vivir sin el campo de las TIC.
    Sin duda alguna, no tardará el futuro donde los carros se manejen solos, donde podamos ver hologramas en 3D, donde sean comunes vehículos voladores… entre otros. Todo lo anteriormente dicho es muestra de las acciones correctas que han hecho los ingenieros que pertenecen al campo de las TIC, dado que han llegado hasta estas proyecciones.
    Ahora bien, es gracias a esa profundidad en la materia, que se habla en este comentario de una vida automática, es decir, llegar a un punto de desarrollo donde sea la tecnología la que “maneje” (dicho esto sin llegar al punto de controlar) nuestras vidas.
    Sin duda alguna, espero sigan aumentando y mejorando los descubrimientos que se vayan haciendo, siempre teniendo cuidado de restringir y de acomodar demasiado a las personas (y que de esta manera se estanquen los desarrollos).

    1. Mejorar la calidad de vida un necesidad inevitable
      Al pasar lo años hemos entendido que muchas carreras están diseñadas con un objetivo único y es mejorar la calidad de vida, este objetivo nos ha llevando a recorrer muchos campos de la ciencia para hacer que a estadía en esta tierra se mas agradable y en eso entra las TIC donde se manejan distintos avances con el que buscamos que todos este a un click de distancias por decirlo de alguna forma, se busca que la tecnología sea amigable con los usuarios y dejar mucho de lado lo complicado. Este tema del Blockchain nos demuestra que también como se necesitan avances en todos lo campos tecnología también se requiere en la seguridad donde los datos del usuario no se vea afetada y tan expuesta y mas en este punto donde la información vale oro para las grandes empresas

  7. GRAN MEJORA EN LA SEGURIDAD
    En términos generales, la seguridad de la información contenida en la base de datos compartida será mucho mayor, ya que estará fraccionada en distintos ordenadores haciendo que robar la información sea más difícil porque no se requeriría de un solo ataque, sino de varios en serie para obtener la información completa, pero debido a que cada ordenador conoce la clave númerica o hash del anterior PC (organizados en orden cronológico de entrada), se podría tener acceso ya a 2 computadores y así en secuencia hasta dar con el principal. A groso modo lo único que variaría sería el tiempo de ataque, tomaría un poco más, por lo que si vulneran el ordenador añadido más recientemente, finalmente ¿podrían acceder a todos y robar la información completa?

    1. RIESGOS
      Toda tecnología creada tiene su “punto débil” que es donde los cibercriminales aprovechan para cometer sus delitos. Pero este punto débil puede ser creado de tal manera que sea muy difícil de llegar a él y es así como deben ser pensadas todas tecnologías que se crearan en un futuro. No puedo decir que llegara el día que no exista este punto, pero sí es seguro que existirá un día donde acceder a él va a tomar un largo tiempo, ya sean años, décadas, siglos.

  8. ¿Hasta donde nos permite llegar Blockchain?
    En la actualidad el modelo más popular de blockchain es el BITCOIN, el cual utiliza la misma estructura pero no comparte sus características ya que el blockchain no maneja normas de seguridad como la auditoria y el consenso imparcial para realizar las diversas transacciones a las que halla lugar; blockchain en cambio nos permite generar reglas claras e imparciales para el tratamiento de la información, las transacciones realizadas y las políticas estipuladas en el momento de agregar un usuario, permitiendo multar y debitar automaticamente de la cuenta a quien no cumpla la normatividad establecida y con la cual estuvo de acuerdo al momento de ingresar al mercado, es importante saber que el blockchain esta enfocado en ser seguro pero al día de hoy no puede atender transacciones de manera concurrente por lo que la integración con la IA y el IoT se puede dar en aplicaciones que no necesiten usar este modelo en tiempo real, es necesario generar grupos de investigación al rededor de este tema para poder garantizar que el bolckchain es la mejor plataforma para realizar cualquier integración.

  9. Blockchain: Seguridad ante todo.
    En el marco de Colombia 4.0 de este año 2017, tuve la fortuna de estar en varias conferencias cuyo tópico central era blockchain, llegando hasta blockchain 3.0, en donde se explicaba que blockchain está para quedarse, y es un tema de bastante importancia, tanto para la transformación digital, como para la economía digital, ya que es prácticamente aplicable a todo los sistemas y procesos que se realizan en el mundo actualmente, por ejemplo, IBM con su cloud Bluemix ya ofrece un servicio de blockchain para la venta de diamantes.
    La tecnología de blockchain, está basada en el manejo de un cuaderno contable, por así decirlo, el cual es almacenado de forma simultánea por todos los involucrados del proceso, (esto quiere decir que es una tecnología de almacenamiento descentralizado) lo cual a primera instancia ofrece mucha seguridad, ya que para alterar la información, es necesario alterarla en cada equipo involucrado. Otro aspecto importante es que es necesario certificar la procedencia del activo que se está negociando con una empresa de verificaciones internacional, por lo que por lo que va en contra de la piratería y la estafa.
    Volviendo al tema del servicio ofrecido por Bluemix, los diamantes vendidos a través de las plataformas de blockchain, demuestran que no es un diamante de sangre, ya que es necesario demostrar su procedencia para la certificación, y se puede ver el histórico de por donde ha pasado el diamante.
    Como conclusión, considero que desde ya debemos empezar a aprender de blockchain, ya que es muy probable que en un futuro cercano, el mercado se mueva con esta tecnología y con criptomonedas, con la compra de petróleo, vehículos, y hasta comida.

    1. Un avance en seguridad.

      Como lo explica mi compañero alfredojosé el blockchain, es una plataforma en la cual cualquier tipo de negocio que se pretenda llevar a cabo va a tener un nivel alto de seguridad, debido a que cualquier elemento que se pretenda negociar por dicha plataforma tiene un historial, en el cual incluye su procedencia y cuales son los lugares por los cuales ha pasado. Se utiliza un tipo de criptografía llamada NONCE, con la cual cada entrada de datos se identifica con un único numero, que no puede ser modificado, lo cual evita que la información sea alterada. En mi opinión considero que las universidades en Colombia debería de replantear los temas que no están enseñando, y comenzar a dar temas como este, debido a que este tipo de plataformas son las que se van a liderar en un futuro cercano.

  10. Es necesaria mas seguridad ?
    En una investigación que hice por mi parte entendí que el Blockchain fue creado como un libro que contiene el registro actualizado de las transacciones que se realizan con Bitcoin y eso de una forma bastante segura y donde nosotros somos los responsables de nuestra propia informaron y no se la estamos entregando a una empresa, como a Facebook o a otras empresas que solicitan, ahora pensar que podemos guardar información tan importante y confidencia como nuestra huella digital, tipo de sangre y otra información relevante en una base de datos con el concepto de Blockchain, creo que esto genera un poco de confianza en los usuarios, ahora si esto mismo se aplicara al sector económico de seguro generaría un impacto gigante ya que el modelo que se sigue para el seguimiento de transacciones es muy diferente al que ofrece Blockchain donde se hace con una red descentralizada, esto tiene sus ventajas como una de las mas importante donde si cae un nodo o la mitad de la red el sistema no cae ya que sus otros nodos siguen activos, a mi parecer es una buena propuesta y que de seguro tendrá un gran impacto a todos los sectores que se le decida aplicar

    Aporte: video donde se explica como funciona Blockchain por (José Juan Mora | TEDxSevilla)

    1. LA SEGURIDAD ANTE TODO

      Como lo menciona Kevin en su investigación realizada, Blockchain fue creado como una red desentralizada, donde la seguridad es uno de sus principios. De manera que la información no está contenida en un solo lugar, como se hacía de manera tradicional, sino que por el contrario, está distribuida en los diferentes nodos de la red, lo que garantiza redundancia y disponibilidad.
      Aparte del sector bancario, donde las posibilidades de uso son enormes, Blockchain se puede implementar en las diferentes plataformas que manejen información “sensible”, con la seguridad de que toda esta data, estará respaldada y protegida ante posibles ataques.

  11. TECNOLOGÍA REVOLUCIONARIA

    Sin duda el lograr tal convergencia en beneficio del sector de la salud , creará un nuevo precedente en la manera en que se realizan diferentes procedimientos, donde a simple vista se nota el beneficio en cuanto a tiempo de respuesta que se podría lograr con dicha tecnología se refiere, pero puede ir más allá , como en la pronta detección de una enfermedad terminal , aumentando las posibilidades de una pronta recuperación. Sin duda es un tema enriquecedor en el área de la salud, aun así el el mayor reto al que nos enfrentaríamos creería que sería la implementación de dichas herramientas teniendo en cuenta los costos que se le atribuirán a cada paciente. Así mismo en la industria turística el poder eliminar intermediarios a la hora de necesitar un dinero en que cada lugar al que se visite, permitirá una gestión segura y distribuida de las transacciones, otra posibilidad que nos brindaría está tecnología es la creación de una cartera de criptodivisas, la cual elevaría el acceso a un crédito en una región con bajos niveles de bancarización.

    Blockchain es una herramienta con un gran potencial, que puede ser aplicada en varias áreas y su integración con tecnologías como la ioT y la IA aumentarán en gran medida las posibilidades que ya se tiene con esta tecnología.

    1. UN HÍBRIDO DE TECNOLOGÍAS.
      Concuerdo, estas tecnologías individualmente ya son una invención tremenda, ahora, integradas, son una herramienta supremamente potente, que beneficiaria a miles de millones de personas al rededor del mundo, y que es tan versátil, que se puede aplicar a casi cualquier campo que se pueda imaginar, el gran problema es el costo de implementación, debido a la complejidad del producto y a la enorme cantidad de trabajo que este requiere para su funcionamiento y monitoreo. Sin duda es una tecnología tanto extraordinaria como costosa, pero como todo gran avance, en algún momento sera asequible para todo el que quiera usarlo, es cuestión de tiempo para que esté en manos de todos.

  12. LA COMBINACION NECESARIA

    Se sabe que la tecnología es una herramienta que nos ha ayudado en nuestra vida cotidiana mejorando muchos aspectos que en el pasado no se podían imaginar, es aquí donde estamos en una época en la que hay tecnología a donde quiera que vayamos. Combinar estas tecnologías nos permitiría llegar a un nuevo nivel de avance en el desarrollo tecnológico y por ende cambiaría el curso de la sociedad y, a mi parecer, no es algo que malo si se implementa con el ejemplo dado por John. Pero como vengo diciendo durante el transcurso de este curso, todo avance tecnológico debería ser limitado de alguna manera y estas combinaciones deberían ser creadas para casos necesarios mas no para seguir apoyando el sedentarismo o cosas por el estilo.

    1. La tecnología nos está facilitando tanto la vida que ya no es necesaria nuestra presencia

      Como mi compañera menciona anteriormente, con los avances que han surgido con el pasar de los años se han mejorado demasiadas cosas, pero ¿cuál sería el límite de dicha tecnología? Como menciona Milena la tecnología y todo avance que se desarrolle, debe ayudar en un problema específico dándole así una solución óptima, pero se debe tener en cuenta que no se debe llegar al extremo de que todo lo hace ella, llegando a tal punto de que nuestra presencia no sea requerida para procesos que podemos realizar, también es de gran importancia que estos avances no sean un pretexto de la comunidad para centrarse en el sedentarismo, obteniendo un olvido de lo más importante, que es el pensar.

  13. El futuro hoy
    Todas estas tecnologías ayudan a la innovación y traen con ello unos beneficios claros para las empresas, las cuales ayudan en el desarrollo tecnológico de estas, las cuales intervienen como en un buen esquema de negocios la seguridad, la aceleración y el incremento, debido a una buena gestión en la automatización de estos procesos, estas tecnologías están guiadas a crear un economía digital donde se garantiza una integridad de los datos de estas empresas.
    Para Colombia en los últimos años alcanza una nueva dimensión al convertirse en una tecnología que cambiara la forma de organizar y hacer diferentes transacciones de una forma más segura y transparente en los diferentes campos de nuestra industria.
    Podrá Colombia implementar esta tecnología y hacer un país más seguro para todos?

    1. Seguridad para todos
      Me pregunto lo mismo ! Si bien es cierto gran parte de la población no tiene claro o está alejada de los avances tecnológicos, piensan que este tipo de tecnologías no pueden llegar a ser seguras a la hora de hacer sus transacciones ya que venimos de una época en donde hacer los trámites de persona a persona es considerado el método mas seguro. Pienso que es posible concientizar a todas las personas y hacerles entender de la importancia de este tipo de tecnología, ya que Blockchain ofrece rapidez y lo más importante seguridad.

  14. Realmente sí es algo futurista…
    La unión de AI, IOT y Blockchain prometen avances muy interesantes en algo que el ser humano siempre busca: la automatización de procesos para que se nos facilite la vida en muchos aspectos. Sin embargo, pienso que específicamente en sistemas de salud, Colombia estaría lejos de poder implementar una experiencia como ésta, ya que lamentablemente es muy complicado recibir la atención médica deseada en tiempo inmediato. Imagínense entonces llegar directamente a ser atendido porque tu wearable reporta que hay un suceso grave… ¿será posible? Creo que en un futuro, una vez se haga lo necesario para eliminar los grandes errores que presenta el sistema actualmente.

    1. APLICACIÓN EN UN FUTURO CERCANO

      Considero que si bien, el país atraviesa por una problemática de corrupción muy grave, en un futuro cercano se pueden implementar todas estas tecnologías, de manera que se haga una integración y se desarrollen soluciones para mejorar la calidad de vida, en este caso, de pacientes con diferentes condiciones. Colombia tiene un potencial enorme en cuanto a temas de medicina y, en conjunto con el trabajo de los excelentes ingenieros TIC, se pueden desarrollar infinidad de soluciones que se pueden extender a nivel mundial.

  15. El futuro de la humanidad es hoy

    Con el paso de los años se puede ver evidenciado los avances que se han realizado, además de las diferentes creaciones, que tienen como objetivo facilitar la vida cotidiana del hombre, por tal motivo es cuando el campo de la inteligencia artificial ha jugado un papel importantes para el desarrollo de dichas soluciones, como se puede observar en el artículo anterior, una nueva solución se ha generado, la cual ayudara a monitorear algo que es tan fundamental para el hombre como es su salud; además de observar que por medio del blockchain dicha información suministrada al dispositivo, esta de forma segura, lo que reduce en gran manera el miedo que se tiene por parte de toda la comunidad que hace uso de estos nuevos desarrollos, el cual es, que su información sea divulgada y de esta manera atentar contra su propia integridad.

    1. ¡Datos mucho más seguros!
      Tienes mucha razón Linda, desde los inicios del desarrollo tecnológico, se han visto grandes cambios socio económicos, más ahora con la exploración y masificación de estos “nuevos” campos de estudio como la inteligencia artificial, que sin duda alguna ha generado un gran impacto en diversos procesos, entre ellos, los médicos; que en forma de por ejemplo Apps, pueden ayudar a prevenir y tratar enfermedades, pero que por el temor que todavía se tiene a los términos y condiciones de uso, así como un posible robo de información, no genera en los usuarios la confianza suficiente de proporcionar la totalidad de datos que permitan un acertado “diagnostico”.

  16. Inteligencia artificial y Blockchain una apuesta prometedora

    Una gran apuesta del campo de la tecnología está tomando mucha fuerza. Los conceptos de IOT y Blockchain son las grandes apuestas tecnológicas, por la parte de IOT, es una apuesta muy grande que están generando todas las grandes marcas de tecnología, la innovación de hacer todos los artefactos tecnológicos inteligentes y la centralización de la tecnología, tema que se viene tratando los últimos años y de los cuales ya se han visto grandes avances y una gran problemática que es la seguridad de los mismos.

    Por otra parte el Blockchain llega como una tecnología la cual busca tener mucha acogida en nuestro país, buscando hacer mucho más trasparentes procesos que vivimos día a día , además queda abierto el tema de la corrupción en nuestro país, la cual puede lograr disminuirse ampliamente con el uso de esta herramienta, IBM es una de las grandes marcas que están trabajando con esta tecnología, aunque aún tiene muchas cosas por corregir y mejorar debemos estar seguros de que este es un gran avance para el desarrollo social,

    1. Nuevas oportunidades y mejoras con Blockchain.

      Estoy de acuerdo con el comentario, debido a que si implementamos el Blockchain en nuestro país donde se vive con un nivel de corrupción bastante alto, sería una implementación arrazadora y nos permitiría tener un gobierno más transparente y que las transacciones sean correctas. No obstante, le brinda al usuario la seguridad de sus datos sin necesidad de intermediarios, y ya con ese simple hecho sería líder y tomaría una posición a nivel goblal fuerte, ya que lo más importante en la tecnología, es la seguridad.

  17. Un futuro seguro.

    El desarrollo de blockchain es algo inigualable hasta este momento, ya que con este se podría evitar todo lo que tiene que ver con la piratería y venta ilícita de algunos bienes, debido a que al negociarse por medio de esta tecnología se tiene un conocimiento de donde proviene dicho elemento a negociar, cual ha sido su recorrido, lo cual incrementa la seguridad en todo sentido, ya que las personas que están comprando dichos elementos seguros. Considero que este es uno de los temas que debemos de comenzar a estudiar y a practicar, ya que en un futuro cercano es posible que la mayoría de plataformas sean de este tipo.

    1. UNA PLATAFORMA SEGURA

      Como lo menciona Pablo, el uso de la tecnología Blockchain hace que las plataformas sean más seguras, evitando los ya conocidos problemas de piratería y negocios ilicitos. Es bien sabido que como ingenieros debemos tener muy presente el factor de seguridad en todos nuestros desarrollos, de manera que se garantice al cliente la protección de su información y de sus datos.

  18. Seguridad Informática ¿ ya no es un juego?

    Es agradable pensar que poco a poco la sociedad esta tomando conciencia sobre lo importante que es nuestra información y lo fácil de que puede ser para un tercero ganar acceso a ella, y tomar ventaja basandose en esta; cosa que sucede muy frecuente en el cieber espaciot.
    A mi parecer la implementacion del blockchains como medida de seguridad de hardering al software de diversas plataformas que manejan grandes volúmenes de información sensible sobre sus usuarios es una de las mejoras opciones que muchas organizaciones pueden optar a tener; sin embargo tiene un costo elevado, pero es mejor invertir en seguridad al principio antes de lidear con invasores y enfrascarse en jornadas de informática forensse para averiguar quienes fueron las personas que robaron las bases de datos de los bancos.

    Es un echo que gente muy capaz con fines maliciosos se encuentra merodeando por Internet buscando vulnerabilidades, sistemas inseguros para explotarlos y tomar ventajas de ellos ciber delincuentes) ,así que partiendo de este echo , pensar en una solución fiable y segura para los sistemas de IOT y IA ,bueno el blockhain es una de las mejores alternativas ¿por que?, puesto que IOT y IA son actualmente el core del desarrollo de una sociedad inteligente ellos están necesitan ser seguros ya que son necesarias para dar un gran empuje a las tic que día tras día se encuentran en continuo desarrollo para mejorar la calidad de vida cotidiana de las personas por medio de optimisacion, facilidad, comodidad…etc; hoy día una de las implementaciones mas impresionantes a mi parecer es el blockhain esto es debido por el gran papel que desarrolla en la implementacion de seguridad criptografica digital, usada como el core principal en as devisas electrónicas también conocidas como criptomonedas o monedas electrónicas ; Las criptomonedas han estado marcando fuertemente el campo del ciber espacio debido a su fiabilidad , seguridad , integridad y su facilidad para adquirirlas e invertir y jugar con ellas, sin embargo como todo se maneja por medio de internet el riesgo es mas grande que nunca antes, pero el blockchain tiene una arquitectura muy fuerte en temas de seguridad a nivel de aplicación y de protocolos, al ser una base de datos distribuida y descentralizada como en el caso de la moneda anonima monero incluso si que un nodo queda comprometido por un cracker o un viurs , toda la red no caerá ya que cada nodo es independiente s , de tal manera que un usuario podrá estar tranquilo ya que su información estará segura incluso cuando una parte del software sea comprometida.

    Las seguridad informática es y sera siendo un tema de mucha importancia, saber algo de ella no estará de sobra para un ingeniero del futuro de las tic del mañana.

    1. MÁS DESARROLLO DE SOFTWAR

      Totalmente de acuerdo, las compañías en lo primero que deben invertir es en la seguridad de su información, la implementación de estos robustos software parecen en un principio proteger la información, pero con la llegada constante de nuevas tecnologías, nuevos conceptos teóricos y por supuesto, nuevos leguajes de programación, la información parece ser nuevamente vulnerable, porque el desarrollo de nuevas herramientas que ejecuten nuevos protocolos que vulneren los estándares parece ser hoy toda una realidad.

      La seguridad de la información siempre será un tema de discusión debido a que encierra muchos campos de las ciencias de la computación y es nuestra responsabilidad como ingenieros conocer los conceptos teóricos y aplicarlos a beneficio de la humanidad.

      FUENTES.
      https://www.tecnoinver.cl/los-10-lenguajes-de-programacion-mas-usados/

  19. ¿PREPARADOS PARA ENTENDER Y USAR ESTOS NUEVOS AVANCES?
    Estas tres grandes tecnologías de las cuales se viene hablando con regularidad, hace cada vez más creíble ese futuro lejano para muchos de nosotros, que hace unos años era tan solo ciencia ficción e ideas descabelladas, e implementaciones difíciles de alcanzar. Es un hecho todos estos desarrollos revolucionarios que de una u otra forma generan cambios en todos los aspectos y procesos de nuestro diario vivir, en esta ocasión presenciamos una concentración del IoT, IA, y Blockchain uniendo fuerzas para brindar “soluciones” y comodidad a este mundo ávido e insatisfecho.
    Por otro lado surge la duda de que tan capacitados estamos nosotros los futuros administradores de las nuevas tecnologías, hablo en cuanto a nuestro país; realmente las instituciones encargadas de impartir el conocimiento y las debidas bases para así formar profesionales realmente íntegros, ¿están ejerciendo su labor de forma eficiente?, un sí rotundo no creo que sea la respuesta correcta, pienso que la enseñanza en estas instituciones carecen principalmente de innovación, sin lugar a duda el mundo cambia, pero por el contrario el modelo educativo sigue siendo el mismo, generando estancamientos en ese desarrollo que tanto deseamos. Apostarle a “un buen conocimiento del conocimiento” como diría Edgar Morín, en su obra los siete saberes necesarios para la educación del futuro; no es lo que realmente prima en nuestra sociedad.

    1. EL TERCERMUNDISMO COLOMBIANO

      Aunque estas ideas revolucionarias y de gran impacto para toda la sociedad, son practicamente el futuro que nos depara como humanidad, Colombia seguirá en el atraso los primeros años en que se implementen estas tecnologias en Europa y Norte America, no maás hay que ver el ejemplo del seguro medico que citan en el articulo, en nuestro país es una odisea aún agendar una cita medica por telefono, y si se puede es de una calidad deplorable, primero, debemos arreglar nuestros problemas de desigualdad social para así poder implementar estas tecnologías para ofrecerle un servicio digno a cada colombiano sin discriminación alguna.

  20. TECNOLOGÍA SALVAVIDAS.
    Considero que la integración de varias tecnologías modernas e innovadoras para un objetivo en especifico es, en si, un avance supremamente importante, que abre las puertas a nuevos productos y servicios que en el pasado eran inimaginables. El hecho de detectar o prevenir una enfermedad sin siquiera consultar personalmente a un medico, es sin duda alguna un logro que solo se alcanzaría con la amplia gama de beneficios que estas nuevas tecnologías (AI, IoT, Blockchain) nos brindan.
    El uso de la tecnología para monitorio y diagnostico en pacientes al rededor del mundo es algo tan eficaz como peligroso, ya que, la información privada de estos pacientes seria almacenada en una base de datos, la cual, podría ser objetivo de ciberataques y a la hora de diagnosticar a un paciente podría generar resultados erróneos, por esto, es que la implementación de tecnologías adecuadas son clave para el progreso y la seguridad tanto del servicio como de sus usuarios, tecnologías como blockchain brindan un nivel extra de seguridad para impedir que escenarios como el anteriormente mencionado se hagan realidad.
    La salud es solo uno de los tantos campos en los cuales la unión de nuevas tecnologías sera completamente útil y revolucionaria, tanto así, que el concepto de smarth city surge de esta unión, y como este, muchos otros conceptos cobren vida día tras día para brindarnos una mejor calidad de vida.

    1. ABANICO DE POSIBILIDADES

      El contener toda la información de un individuo en una base de datos ya es un riesgo, pero en parte para esto surge blockchain a manera de evitar la modificación de datos una vez publicados, ya que por su naturaleza de bloques es inmutable, en base a un esquema descentralizado, lo que permite la fabricación de un sistema virtualmente inmune a cualquier cambio. Ademas la convergencia de herramientas seguras con tecnologías como la IA e Iot resultan ser complementarias, lo que sin dudad contribuirá enormemente a la mejoría de procesos.

  21. Los profecionales TI mejoran el futuro
    Gracias al enfoque que tienen los profecionales TI, en un futuro muy cercano estaran implementando estos tres aspectos como lo son La inteligencia artificial, El internet de las cosas y El blockchain. Ya se esta Avanzado en estas medidas, donde lo Podemos ver en las casa inteligentes, en las nuevas formas de proteccion de la información. Estos nuevos avances logran que las empresas tengan mejor formas de manejar su informacion donde esto hace que crescan cada vez mas y permite que estas esten mejor organizadas. En el siguiente link Podemos ver los 10 experimentos que se han podido desarrollar en el 2017 http://noticias.universia.com.ar/cultura/noticia/2017/03/08/1150301/10-avances-tecnologicos-revolucionaran-2017.html

  22. Los profecionales TI mejoran el futuro
    Gracias al enfoque que tienen los profecionales TI, en un futuro muy cercano estaran implementando estos tres aspectos como lo son La inteligencia artificial, El internet de las cosas y El blockchain. Ya se esta Avanzado en estas medidas, donde lo Podemos ver en las casa inteligentes, en las nuevas formas de proteccion de la información. Estos nuevos avances logran que las empresas tengan mejor formas de manejar su informacion donde esto hace que crezcan cada vez mas y permite que estas esten mejor organizadas. En el siguiente link Podemos ver los 10 experimentos que se han podido desarrollar en el 2017 http://noticias.universia.com.ar/cultura/noticia/2017/03/08/1150301/10-avances-tecnologicos-revolucionaran-2017.html

  23. Los profesionales TI mejoran el futuro
    Gracias al enfoque que tienen los profesionales TI, en un futuro muy cercano estarán implementando estos tres aspectos como lo son La inteligencia artificial, El Internet de las cosas y El blockchain. Ya se esta Avanzado en estas medidas, donde lo Podemos ver en las casa inteligentes, en las nuevas formas de protección de la información. Estos nuevos avances logran que las empresas tengan mejor formas de manejar su información donde esto hace que crezcan cada vez mas y permite que estas estén mejor organizadas. En el siguiente link Podemos ver los 10 experimentos que se han podido desarrollar en el 2017 http://noticias.universia.com.ar/cultura/noticia/2017/03/08/1150301/10-avances-tecnologicos-revolucionaran-2017.html

    1. ¡Todo sea por un mejor futuro!
      Como se expone en este comentario, cada vez más se están dando motivos para confiarle a los profesionales TI nuestro futuro y la evolución que queremos implementar en nuestro estilo de vida, ya que cada vez más se implementan alternativas y metodologías para brindar pilares como la seguridad, la usabilidad, confiabilidad, facilidad, entro otros.

      Por otro lado, el artículo citado muestra interesantes avances que aunque fueran desconocidos, son geniales y muestran que cada vez estamos más cerca de lograr cosas grandiosas por medio de la tecnología y todos sus derivados e implementaciones. Además que por medio de estos proyectos se genera una visión a un futuro con una revolución digital altísima en donde todo estará dado por la facilidad y usabilidad al realizar cualquier acción. En pocas palabras, tener todo a la mano.

    2. LA REALIDAD DE COLOMBIA
      Teniendo en cuenta tu comentario respecto a tecnología , creo que primero debemos ser conscientes de nuestra realidad, muchas veces por el simple hecho de vivir en Bogotá o en una ciudad principal pensamos que la tecnología es igual en todo Colombia y no es así, hay muchos lugares donde no conocen la palabra internet, dejemos de soñar y pensar en tecnologías de primer mundo cuando estamos en un país tercermundista que se empeña en ser ajeno a la realidad, que satisfactorio seria que los ingenieros del mañana buscaran la manera de conectar todo el país, que todas las personas tengan acceso a esos servicios que para nosotros son normales pero que para ellos son como un fantasma algo sobre natural, no quiero decir con esto que hablar de estos temas de actualidad no sea importante, solo que es increíble leer comentarios de futuros ingenieros que no piensan en el país, pero de cierto modo entiendo ese tipo de respuestas, ya que muchas veces hasta yo me he encerrado en una burbuja que no permite ver más allá, seamos conscientes de nuestros problemas, cuando solucionemos todos esos inconvenientes internos del país seremos una gran nación demos nuestro granito de arena para poder forjar una Colombia mejor, soy positivo y sé que se puede realizar cambio es tiempo de intentarlo.

  24. ¡Para todo existe una alternativa!
    Cada día, empresarialmente nos tenemos que enfrentar a muchas situaciones que deben encontrar una solución bien sea inmediata o a largo plazo. Es por eso que el blockchain se ha convertido en una de las tendencias digitales más populares últimamente. Por lo que su importancia radica en manera resumida en permitir vivir una revolución de magnitud similar a la masificación del Internet.

    Hacia el futuro, esta tecnología se puede aplicar de una manera más efectiva y de manera destacada en el sector de la salud, manejando expedientes médicos almacenados en una red dispersa por todo el mundo, pero encriptada para mantener la privacidad de los documentos. Por otro lado en el Internet de las Cosas (IoT) manejando el modelo de información centralizado para que pueda soportar el alto volumen de datos; y finalmente en el sector de la gestión de bienes digitales por lo que representaría una solución para implementar sistemas que garanticen la titularidad de estos bienes cada vez más comunes.

    Ahora bien, toda transacción en Blockchain se compone de una dirección de origen, los bitcoins a girar y una dirección de destino y una firma digital a través de la cual se validan todos los movimientos que se realizan dentro de la red. Además el blockchain soluciona el problema de necesitar de un tercero en el que las dos partes de un negocio virtual pudieran confiar para garantizar la autenticidad de las transacciones, utilizando la tecnología P2P de intercambio entre pares con la criptografía y así crear una nueva forma de comunicación e intercambio digital.

    Fuente:

    1. Un futuro efectivo
      Gracias a todos los avances tecnológicos hemos logrado que las soluciones a ciertos problemas sean cada vez más fáciles y rápidas esto hace que la vida empresarial se vuelva cada vez más cómoda, ya que los problemas de protección de información o de bases de datos se están logrando proteger de una manera más efectiva. En el siguiente link encontraremos una de las formas de proteger la información a nivel empresarial http://www.finanzaspersonales.co/trabajo-y-educacion/articulo/como-proteger-informacion-su-empresa/53142, y no solo a nivel empresarial para evitar que estos problemas aparezcan hay que empezar por protegerlos desde una primera instancia así se evitara de manera positiva que surjan robos de información o que la privacidad esté en peligro.

  25. BLOCKCHAIN SOLUCIONES CLARAS
    El blockchain que es una cadena de bloques en esencia de un solo registro y que puede ser un libro mayor de acontecimientos digitales (tecnológicos) que se podría decir que está repartido entre muchas partes diferentes. nos puede dar solución a una problemática importante en el mundo y es la corrupción. Con esta cadena de bloque digitales se puede manejar cada proceso de votación para los diferentes entes de cualquier país, esto constaría de quitar los votos arreglados y también manipulación de información falsa. con esto el blockchain es una solución clara de uno de los problemas más importantes del mundo.

    1. La seguridad es primordial en toda situación.

      Estoy de acuerdo con el comentario, debido que al implementar blockchain protegemos los datos y esto es fundamental para todo tipo de ocasión, desde una cuenta bancaria, hasta una elección de presidente de un país. Todo sería más eficaz y más tranquilo, y no viviríamos con la preocupación de la falsificación de datos o la falta de seguridad, la cuál ha sido un problema atado a la tecnología desde que existe.

  26. AUTOEVALUACION A COLOMBIA
    Como he venido afirmando en foros anteriores la información es un bien demasiado poderoso, observar que se está estructurando un sistema que es capaz de cuidar todos nuestros datos, los datos de las empresas, etc. es algo muy importante, el blockchain es una solución para detener a esas mentes brillantes que utilizan su conocimiento para intentar hacer daño, creo que por encima de todo esto nos beneficia, la desconfianza de las personas hacia las plataformas virtuales no ha disminuido, intentar mitigar esta desconfianza es algo sumamente importante y más en un país como Colombia que está un poco alejado de la actualidad respecto a avances tecnológicos, ahorraríamos mucho tiempo si utilizáramos las soluciones que hasta ahora existen para hacer nuestras tareas diarias, un ejemplo de ello es el pago de un recibo, pensar que las personas siguen haciendo fila, siguen gastando tiempo por ir a pagar algo que lo pueden hacer desde su celular es increíble, hay que tener un punto claro, aun cuando existen bancos y empresas que brindan diferentes servicios las personas no las utilizan y siguen a la antigua, pero esto ocurre es porque pensamos que Colombia son solo las ciudades principales, y estamos equivocados, las regiones cercanas de estas ciudades muchas veces ni bancos tienen, entonces es un poco complejo opinar de lo mejor respecto a tecnología en el país, cuando hay pueblos que ni la energía eléctrica a llegado, debemos primero hacer una autoevaluación y llevar todas estas solucionas al cien por ciento del país, aportar nuestro granito de arena para poder masificar y generar confianza para dichas aplicaciones que son como un fantasma para muchas personas, y luego pensar en que es lo que más nos conviene y asombrarnos con lo que crean.

  27. El beneficio de unir la IA, el IoT y el Blockchain.
    Últimamente se habla mucho sobre la IA, mientras que la automatización es una prioridad para brindar mejores experiencias conforme se elevan los niveles de eficiencia para las empresas. Pero cuando se empiezan a ofrecer servicios personalizados es probable que se necesite acceder o almacenar cantidades grandes de información personal, lo que requiere una arquitectura de seguridad mucho más fuerte gracias a esto Blockchain es una arquitectura distribuida que utiliza criptografía y un concepto de escribe un registro una sola vez, brinda un valor enorme a los casos de uso que se requieren como parte de las transformaciones digitales para mejorar la validación de algunos de esos datos sin alterar las bases de datos existentes.

  28. ARQUITECTURA DE BLOCKCHAIN Y IoT EN COLOMBIA

    Actualmente, IBM realizó una alianza con empresas colombianas especializadas en brindar soluciones de negocio con el uso de tecnologías de información, ofreciendo una solución basada en Watson IoT en la nube y blockchain. Esta iniciativa permitirá brindar servicios con mayor eficiencia y seguridad en transacciones, dando un menor riesgo de errores en la información solicitada por las empresas.

    Fuente: http://www.cioal.com/2017/06/29/blockchain-e-iot-en-logistica-llegan-a-colombia/

    1. Blockchain es una realidad

      De acuerdo con lo mencionado por la compañera, empresas como IBM tiene como objetivo ser proveedores de este servicio, pero que costos traerá estos al comerciante quien será quien utilice este producto, blockcahin trae muchas ventajas un de las más importantes es la eliminación de intermediarios en una cadena de negocios y además una confiabilidad de los datos y su debido proceso; lo único que sería importante es dar a conocer costos y durabilidad.

      Fuentes:
      http://www.dinero.com/empresas/articulo/blockchain-tecnologia-elimina-intermediarios-mauricio-tovar/247869

    2. EL BLOCKCHAIN IMPLICA LA MULTIDISCIPLINARIEDAD PARA SU ÉXITO

      Me parece pertinente conocer los esfuerzos que hacen empresas como IBM para implementar metodologías como el blockchain en las empresas colombianas ya que eso incentiva el desarrollo e innovación en nuestro campo. Esto conlleva a una serie de alianzas con empresas de diferentes sectores que quieren implementar los beneficios del Blockchain lo cual implica que en nuestro desempeño profesional tendremos que aplicar conocimientos en diferentes aspectos por lo que debemos poseer un pensamiento estructurado para captar de manera más fácil el mundo del problema al iniciar un nuevo proyecto.

  29. BENEFICIOS FUTUROS
    Blockchain cambiar vida del ser humano, facilitara procesos que en su momento son demorados y poco confiables. La tecnología Blockchain es inmensamente revolucionaria, es una forma más segura y económica de transmitir información, será más transparente la información que se transmite entre los clientes y las empresas, dado a que el cliente puede seguir paso a paso la operación que se está realizando y consultar el proceso en tiempo real verificando la base de datos para asegurarse de que los datos no sean alterados ni duplicados, casos que han pasado en grandes entidades donde personas escrupulosas logran tener acceso a la información personal esto para que se puedan ver beneficiados o para perjudicar a otras personas. Blockchain también traerá grandes beneficios, esto para reducir costos en varios sectores, Grandes empresas del sector financiero están poniendo en práctica dicha tecnología, esto con el fin de reducir costos, un ejemplo de reducción de costos sería el gasto de papelería, ya que todos los procesos se harían sistemáticamente. Pienso que esto es muy importante porque le ayudaría al medio ambiente se evitarían varios procesos que están acabando con los árboles, si se reduce el gasto en papelería sencillamente ayuda a la disminución de la tala de árboles.Se verán afectados algún tipo de empresas o personas que tengan que operar en un futuro con Blockchain?

    1. ADEMÁS DE LA SEGURIDAD, EL MEDIO AMBIENTE
      Me parece muy acertado exponer, que además de todos los beneficios que brinda el blockchain, uno de ellos sería el cuidado del medio ambiente, siendo este un tema muy critico en la actualidad. La reducción de papelería en tramites es una gran alterativa, ademas de segura, para ayudar, en algunos de los puntos mas urgentes, al cuidado ambiental. Esperemos se pueda llegar al punto en el que, con la implementación del blockchain y la virtualización de todas las cosas ayude casi que por completo a la conservación del planeta, y asimismo, a una sociedad mas justa y segura.

  30. BLOCKCHAIN EN COLOMBIA

    Ya va para una decada desde la aparición de la primera Blockchain en el mundo con la criptomoneda Bitcoin, hasta el momento ha demostrado ser una solución muy fiable, rápida y segura para enviar y recibir dinero a través del mundo, sin la necesidad de un tercer intermediario como lo son los bancos.
    Actualmente ya se pueden hacer muchas más cosas con Blockchain, como es el caso de Ethereum, que es un sistema de contratos a base de una cadena de bloques para ser más seguro y efectivo el proceso entre empresas.
    Colombia respecto a este tema está muy atrasada, primero que todo el gobierno debe regular las criptomonedas y la blockchain para que nosotros podamos realizar transacciones con estas mismas sin que sea mal vista por los entes regulatorios, aunque ya hay un pequeño adelanto en este tema donde Colombia tuvo una participación muy importante días anteriores, en donde varios grupos de aficionados al Blockchain realizaron unas soluciones para la salud, y hasta para la anti-corrupción.

    https://criptonoticias.com/eventos/estos-fueron-ganadores-primer-hackathon-blockchain-colombia/

    1. Criptomonedas alternativa de intercambio.
      Las criptomonedas hoy en día están teniendo una gran acogida por parte de las personas, por su versatilidad y facilidad de enviar dinero y usar ese dinero en cualquier parte del globo. Pero es mal vista por los estados, por ciertas actividades ilegales que sean realizado con ellas, y que no está regulado por ningún ente, cosa que uno pensaría que por falta de regulación en cualquier momento colapsaría. Realmente las cirptomonedas proveen ciertas facilidades de intercambio algo así como una moneda global, que no discrimine países, cosa que, ataree mucho a las personas. Esta idea regulada de buena forma puede llegar a ser muy útil.

  31. Seguro movil.
    Es interesante como hoy en dia tenemos tantas ayudas gracias a la tecnologia desde poder almacenar fotos,musica entre otras cosas hasta tener un seguro medico movil con una intelogencia artificial que nos cuide 24/7, increible como tener esto que ayudara a salvar muchas vidas humanas

  32. BLOCKCHAIN, UN GRAN PASO HACIA UN MUNDO MÁS SEGURO Y JUSTO
    Es sabido hoy en día, por medios informativos, que el blockchain está causando revolución en cómo se mueven las finanzas del mundo, y va por muy buen camino para convenirse en una base de datos no solo para el movimiento del dinero, sino para cualquier acción cotidiana, para todo lo que nos rodea. Gracias a que maneja un proceso, al parecer sumamente eficiente, por su forma del tratamiento de datos, en que el es casi imposible engañar a alguien en algún tipo de transacción, ya que todo lo que se tramita y se verifica se hace por consenso de varias personas y, ademas, su sistema de crepitación parece estar bien definido para que los datos no puedan ser alterados, se perfila como el sistema ideal para transformar al mundo; dado que se pueda utilizar – como he dicho anteriormente – en todo tipo de operaciones, como por ejemplo , en algo como el voto electrónico seria sumamente útil, ya que, en teoría, acabaría con la corrupción, y empezarían a nacer gobiernos transparentes, en los que absolutamente todos podríamos evidenciar la información (blockchain) en tiempo real, dejadnos saber cualquier tipo de irregularidad, llevando esto a un mundo más equitativo y justo.
    Suena tan utópico que nos hace preguntarnos si ¿es la promesa del blockchain la que nos llevara a un mejor futuro?

    1. Límites.
      El blockchain es una tecnología genial, el hecho de tener información de cualquier ámbito de la vida de una persona es una idea interesante. Pero como mencioné en mi opinión principal, hay que trazar límites, en cuanto hasta dónde un flujo o un proceso como el mencionado en el artículo puede tener alcance en mi “información”.

      Es beneficioso, pero como todo, tiene riesgos que deben ser analizados, antes de pensarlo como una solución.

  33. Dinero rapido.
    Al igual que tener un seguro movil Las 24 horas es chevere la manera en la que el dinero este a un click de distancia para today Las personas, y que sea accessible para today Las personas, esto ayuda a la unificacion del mundo

  34. ¿UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO?
    En la actualidad vemos como cada vez tenemos más acceso a las tecnologías de información en la que están involucrados la automatización de procesos los cuales están directamente relacionados con la conectividad que nos dan las redes de alta velocidad en la que se integran diversas aplicaciones no solo en las telecomunicaciones sino en la aplicación de esta arquitectura como en el capo de la construcción, seguridad lo cual claramente está involucrado en la mejora de la calidad de vida de las personas sin afectar su privacidad lo cual cada vez es más afectada por este tipo de dispositivos e inteligencia artificial.

  35. Automatización en el medio

    La automatización cada día nos demuestra que las maquinas hacen más simples los procedimientos que se manejan, ayudan a que los mismo se encuentren en un medio donde el 90% de los procesos se llevan a cabo por medio de dispositivos en los que tan solo con introducir nuestra información permitimos que estos sistemas realicen los procedimientos que apoyan e intervienen en la gran mayoría de los campos agilizando las tareas ya sea porque en algunas ocasiones son extensos o toman determinado tiempo.

    La seguridad de la información que se maneja en estos sistemas depende tanto de los desarrolladores como de los usuarios en permitir hasta qué punto la información es confidencial para determinados escenarios y situaciones, y para cuales es pública.

    1. La responsabilidad del usuario con su información:
      De acuerdo a lo que dice mi compañero, creo que es importante que el usuario sea consciente de la información que proporciona en estas plataformas, muchas veces no se lee la política de privacidad que tienen las páginas, pienso que una buena práctica es leer estas secciones ya que nos dan detalle del manejo que se le da a la información que estamos brindando, y la responsabilidad del desarrollador de dar un uso correcto de la información.

  36. TECNOLOGÍA MIMETIZADA CON LA SOCIEDAD.
    Está claro que estas tecnologías buscan trascender el concepto de conexión. Un sociedad completamente conectada, administrada por sistemas de acción inmediata. Dispositivos que estén segundo a segundo pendientes para cualquier cambio o dificultad, es una visión que siempre ha tenido la humanidad, desde la llegada de la literatura sci.fi, y gracias a tecnologías como IoT, Blockchain y IA, en especial está ultima en mi opinión, se pueden llegar a estas visiones de una forma concisa. Incluso porque no llegar a pensar en el transhumanismo como el siguiente escalón de la evolución humana, obviamente no creo que estemos preparados para un avance tan grande.
    La conexión de la sociedad siempre sera una prioridad, que se reduzcan el tiempo considerablemente de acción/ reacción y porque no, predecir calamidades como el ejemplo expuesto, sería maravilloso para una sociedad en armonía, pero realmente falta mucho para llegar a ese nivel en una sociedad, y en especial a una sociedad como la colombiana, diría, en el caso de Colombia, que es una utopía . Estas tecnologías se espera que sean una real ayuda para la humanidad, y que estás sean herramientas para el humano y no el humano una herramienta para las tecnologías, es decir, la planificación de una correcta mimetización de tecnología/biología.

    1. HAY MEDIDAS QUE TOMAR.
      Estoy de acuerdo con lo que expresa el compañero, en nuestro país falta mucho por hacer, las medidas que se deben tomar, se deben poner en practica cuanto antes, si es que realmente queremos transcender junto con las otras sociedades que lideran en cuanto a lo tecnológico, y solo así liberarnos de esa realidad ineluctable en la que vivimos actualmente.

  37. La automatización es el futuro:
    A medida de que pasa el tiempo, nos damos cuenta que cada vez se busca optimizar el tiempo de un proceso, es por eso que se hacen hallazgos de este tipo con mayor frecuencia; sin embargo, a medida que surgen estos aportes, vemos como cada vez más nuestra información es tomada, analizada y guardada. Sin darnos cuenta todo los días estamos entregando toda nuestra información en cosas tan simples como una red social o en aplicaciones de pago en línea y no pensamos en el trato que se le da a dicha información, considero que obtener datos sobre la salud de las personas es un riesgo muy grande, pues si se llegan a perder estos datos o caen en manos equivocadas, representaría un problema para las personas que usan dispositivos wearable

    1. La actualidad y futuro de la automatización

      Es primordial tener en cuenta que a medida que avanza la tecnología los procesos en el que esta se desempeña también son indispensables en su actualización, así mismo, haciendo más procedimientos de innovación con estos medios tecnológicos que permitan que cada día su funcionamiento sea más efectivo, de igual forma el cuidado de la información que se maneja por estos medio cada día debe ser más fuerte en sus aspectos de seguridad, por lo que la automatización seguirá avanzando en nuestra sociedad con mayor precisión para muchos de nuestros procedimientos y labores cotidianas.

  38. CALIDAD DE VIDAD CON TECNOLOGIA
    Las ciencias de la computación vienen haciendo la vida cotidiana más fácil para el ciudadano común, lo cual representa un riesgo bastante evidente para los diferentes campos de trabajo, pues a través de la historia se ha demostrado que la tecnología desplaza la mano de obra del hombre, lo cual es bastante preocupante con el crecimiento de la población, ¿a qué actividad se dedicaran las próximas generaciones?, Somos parte de la evolución y las consecuencias que traen los avances tecnológicos, en mi opinión personal estoy dispuesto a reemplazar extremidades de mi cuerpo por algún tipo de brazo biomecánico que por su puesto tenga todas las conexiones neuronales necesarias para su óptimo funcionamiento, no está demás que también me gustaría implantar chips que ayude a mejorar la calidad de vida. Es así como se ve un futuro en el presente, casas inteligentes, dotadas de sensores y capacidades que aún siguen maravillando a muchos, no hay que olvidarnos que todo tiene un costo, un riesgo, pero sobre todo se debe tener presente que estar conectados a una red nos hace vulnerables y quedamos en riesgo de seguridad. Deberíamos pensar en tener nuestro propio firewall implementado, un firewall con todas las capacidades de la IA y el aprendizaje cognitivo.

  39. Blockchain la tecnología perfecta para complementar el mundo del IoT y la IA.

    La tecnología Blockchain está reconstruyendo las bases de internet. Uno de los problemas fundamentales que impiden el uso más generalizado de IoT y AI es la vulnerabilidad de seguridad inherente a Internet tal como está ahora. Las tecnologías de Blockchain pueden ayudar a resolver muchos de estos problemas al hacer tres cosas: Permiten a los usuarios realizar operaciones comerciales directamente, proporcionando un mecanismo de pago y un canal de comunicación. Las redes de Blockchain también se pueden usar para crear registros indexados que son lineales y permanentes, lo que permite a otros hacer referencia a ellos globalmente sin censura. Lo tercero que la tecnología blockchain les permite a sus usuarios es actuar como su propia autoridad de certificación. Las personas que actúan como su propia autoridad de certificación es la forma en que podrían comenzar a controlar sus propios datos.

    Porque mientras el enfoque actual está en los refrigeradores y televisores inteligentes, lo que está en juego se vuelve infinitamente más alto cuando miramos hacia el futuro. Los dispositivos médicos inteligentes pueden representar una nueva forma de salvar vidas al ser conducidos con inteligencia artificial capaz de tomar decisiones sobre la marcha que salvan vidas a través de datos biométricos. Sin embargo, considere el poder de ese dispositivo si alguien lo piratea, una amenaza así crea una nueva forma de terrorismo. Del mismo modo, los autos sin conductor ya son lo suficientemente comunes como para que los estados les hagan leyes, ya que las compañías de tecnología como Google desarrollan sus capacidades. El objetivo de estos vehículos es hacer que el transporte sea más eficiente y más seguro al eliminar el elemento humano de la ecuación. Sin embargo, piratear sus sistemas crea un peligro para todos los conductores en el camino. Teniendo en cuenta que los hackers ya han podido demostrar que pueden hacerse cargo del control de los vehículos de Tesla, la necesidad de proteger los datos que alimentan la inteligencia artificial de los vehículos es literalmente una cuestión de vida o muerte.

    Por lo tanto, el avance más significativo en la conectividad y la IA no vendrá de lo que la tecnología es capaz, sino que su éxito o falla solo tiene que ver con la seguridad y para esto es fundamental el uso de los protocolos blockchain.

  40. Transformación tecnologica
    El blockchain es una renovación tecnológica que está renovando el sector financiero valga la redundancia, permite realizar transacciones entre otros participantes de manera segura sin necesidad de intermediarios que verifiquen , la tecnología que hay detrás es impresionante es como una base de datos gigante; la información de las transacciones queda registrada, una red blockchain puede ser publica, privada y con sorcionada.

    Los bancos son los privilegiados para comenzar a invertir a estás tecnologías ya que las plataformas de los bancos son muy potentes, entre transacciones entre clientes y más entre los Bancos.

    1. CREANDO SOLUCIONES TECNOLÓGICAS
      Es muy interesante todos los servicios que nos ofrecen las nuevas tecnologías y me parece una forma muy interesan como en la parte financiera este ayudara a crear soluciones que brinden a sus usuarios comodidad y seguirá q es lo que hoy en día se busca al momento de innovar y dar soluciones pero aparte de esta enorme ventaja se ven reflejadas otro tipo de grandes soluciones como son sistemas con plena seguridad , automatización de tareas , y que cuando hablamos de automatizar hablamos de ahorro energético siendo así este un sistema que brinda muchas soluciones y que además de este y no menos importante es el monitoreo de un ser humano llegando así a prever situaciones donde estaría peligrando la vida del ser humano.

    2. OPORTUNIDADES ECONÓMICAS.
      Con la llegada de blockchain digamos que se empezara a circular la idea de invertir en moneda digital, ya que a generado controversia gracias a que función igual a sistema económico del gobierno y ademas todos los días sube o baja los precios como la bolsa de valores, creo que pronto veremos muchos bancos prestando dinero digital es un echo pero gracias a la tecnología tenemos lo que tenemos y vamos por grandes cosas, teniendo fracasos y logros pero eso hace parte de la evolución.

  41. INTEGRACIONES TECNOLÓGICAS QUE SALVARAN VIDA
    En la actualidad no solo se busca crear o innovar soluciones que brinden comodidad si no que requerimos tecnología que facilite la vida de los seres humanos y que además de esto brinda una total seguridad en todas las personas , debido a esto se piensa en blockchain debido a que este tiene una integración de varios conceptos como lo es el internet de las cosas y la inteligencia artificial y que sumado a estos grandes avances tecnológicos se le suma el blockchain que por su arquitectura distribuida que utiliza criptografía brinda un valor enorme a los casos de uso que se requieren como parte de las transformaciones digitales para mejorar la validación de algunos de esos datos .
    Por otro lado hablando de las ventajas que este tiene es un sistema único que puede llegar a convertirse en médico, en cual hablando en un panorama actual se podría a llegar a salvar vidas de una manera más eficientes y además de esto podrá monitorias como lo los signos vitales el cual nos darán un resultado de si debemos acudir de manera urgente a un especialista evitándonos así miles de complicaciones , es asómbrate como dejamos atrás lo imaginable y lo hacemos realidad la tecnología siempre será el futuro de todo el mundo .

  42. LA MEZCLA PERFECTA.
    Se podría analizar estas tres aplicaciones para generar un bum en todo el mundo siempre con el objetivo de evolucionar y al servicio de la humanidad se juegan palpes importantes como lo es la seguridad y también la confiabilidad creo a mi parecer que blockchain lo que logro hacer fue mejorar aplicaciones como bit coin, monero, zcash etc. lo que garantizaba inseguridad al momento de probarlas pero la inseguridad no impedía su fama en todo el mundo necesitamos mejorar y lo estamos haciendo poco a poco nos acercamos al futuro anhelado por todo el mundo

  43. ¿Blockchain en Colombia?

    El mundo está encaminado cada vez más a mejorar la calidad de vida de las personas, del mismo modo que establecer mejores parámetros de negocio entre dos personas, ahora ¿cuál es la manera de sacarle mayor provecho a el nuevo auge de las nuevas tecnologías en Colombia?

    Desde mi punto de vista con la ayuda del Blockchain acabaríamos con muchas falencias en Colombia como la corrupción puesto que todo sería mostrado a la luz pública y no existiría manera de alterar los datos, de la misma manera aumentaría considerablemente el manejo de negocios con ayuda de estas tecnologías puesto que se llevaría un control y la calidad del producto final sería muy bueno; finalmente el reto es ¿estamos preparados para implementar estas tecnologías o que nos hace falta?

    Fuentes:
    https://www.xataka.com.co/tag/blockchain

    1. COLOMBIA IMPLEMENTANDO EL BLOCKCHAIN

      Para responder la pregunta que plantea mi compañero, creo que si estamos preparado para implementar está arquitectura como es el blockchain, ya que es una buena opción para cortar de raíz muchos problemas que tiene nuestro país.

      Colombia ya está implementando IoT y en muy poco tiempo se podrá ver cómo se combinan diferentes tecnologías.

  44. Cada vez menos “personas”.

    La creación de estos flujos en los cuales convergen estas tres grandes tecnologías traerán un sinfín de beneficios nuevos para todos nosotros como personas dentro de nuestra vida cotidiana, pero principalmente, según mi perspectiva según lo leído en el artículo: traerá control. ¿A qué me refiero con control? Simple, hoy en día se presentan un sinfín de situaciones en las que las personas sacan ventajas del sistema con o artimañas que les permitirán obtener beneficios a costa de un proceso previamente definido y el cual debe ser seguido. El control va a que las acciones de los seres humanos, por pequeñas que sean, quedarán registradas y podrán ser consultadas en caso de ser necesario. Ahora bien, ¿no es esto invasivo? ¿no se le está dando un control innecesario o exagerado al gobierno o entes de control para que pueda disponer de nuestra información a su antojo? El riesgo es muy grande y fácilmente del control se puede pasar a la supresión, para todo debe haber límites, pero ¿quién le dirá a los que consultan nuestra información, que “hasta aquí” hay paso y de ahí en adelante no podrán acceder a nada más?
    Pareciera que cada vez seremos menos “personas” y más pseudo-máquinas

  45. ¡NTELIGENCIA ARTIFICIAL IMPLEMENTANDO DÍA A DÍA LA SEGURIDAD!
    Es increíble cómo la tecnología es tan dominante en el mundo actual y prácticamente nos movemos y hacemos todo en función de ella, con la invención de nuevas tecnologías tenemos la posibilidad de ir construyendo un mejor futuro y todo esto en bienestar del propio ser humano. En este caso, la seguridad de sus datos; con la implementación de Blockchain se genera confianza, seguridad y transparencia al momento de trabajar datos y/o transacciones, y se elimina de paso la necesidad de tener un intermediario el cual trabaje con dichos datos.

    Por ende, implementando toda esta nueva tecnología y sus beneficios, traeremos innumerables beneficios tanto para el ser humano como para el mundo digital y a su vez, disminuiríamos notablemente casos de corrupción, falta de seguridad, piratería ,etc. Por ejemplo, en el gobierno sería una buena implementación para bajar la corrupción debido a que Blockchain es transparente y permite ver toda la cantidad de transacciones sin la necesidad de descuadrar un solo peso.

    Es nuestra oportunidad para seguir creando estas tecnologías que brinden al usuario seguridad y confianza, y además que le sea un gusto usarla y ser miembro de ella, porque para nadie es un secreto que mientras estemos seguros, pagaremos lo que sea.

    Fuente: http://www.dinero.com/empresas/articulo/blockchain-tecnologia-elimina-intermediarios-mauricio-tovar/247869

    1. IOT sin seguridad no hay integridad

      Como menciona mi compañero y demás resalta el artículo, la tecnología IOT y Blockchain son herramientas futuristas que ya se viven en el ahora, la tecnología IOT se abre a una increíble experiencia que anteriormente solo se veía en las películas, hoy ya es una realidad y aunque falta pulir varios detallitos, y uno de los más importantes es la seguridad, para tener integridad de los datos y del mismo modo la integridad del usuario.

      Blockchain llega como una de las herramientas que puede ayudar al desarrollo de la IOT, además de solucionar muchos más problemas de la vida cotidiana, no está demás decir que todas estas herramientas hay que explotarlas y no temerle al desarrollo, solo hay que conseguir un equilibrio en desarrollo y seguridad, así cada vez que evolucionemos en tecnología tenemos que evolucionar en seguridad.

    2. Blockchain anti corrupción.
      Día a día nos quejamos de que el país está en una situación terrible en cuanto a que cada vez son más los casos de corrupción que salen a la luz, sin embargo no hacemos nada al respecto, por eso estoy de acuerdo con el compañero en cuanto a que aplicar blockchain a muchos de los procesos que son día a día en donde se roban millones de pesos, de esta forma, por un lado integrando inteligencia artificial para construir un sistema de contratos inteligentes tal y como lo propone blockchain, y por otro lado, ya que se queda cada movimiento contable, así se podía detectar más fácilmente a las personas corruptas. Considero que esta solución sería muy buena como proyecto de grado.

  46. INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    Sistemas que piensan como humanos? , sistemas que actúan como humanos? , sistemas que racionan como humanos ?. si y mucho mas se puede encontrar en un futuro, donde los sistemas y la tecnología están cambiando rápidamente. La tecnología poco a poco esta cambiando a los humanos por un sistema mas productivo y capaz de realizar una tarea o varias que uno mismo no podrá realizar. La inteligencia artificial ya existe, solo que las grandes empresas no la han dado a conoce; Ya hay un robot que piensa igual que un humano, tiene actitudes igual que uno y toman decisiones.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_artificial
    https://es.cointelegraph.com/news/this-is-how-hedge-funds-use-artificial-intelligence

  47. EL INTERNET DE LAS COSAS Y SU COMPLEMENTO EN EL BLOCKCHAIN

    Cuando se establecieron las raíces del blockchain se fijaron ciertas normas básicas y se implantaron procedimientos que lo perfilan como la implementación tecnológica de moda debido a sus beneficios como lo son el tema de la verificación de información por consenso colectivo, su agrupación en cadena para garantizar trazabilidad en los movimientos, la distribución de la información y la copia exacta para cada uno de los participantes.
    De esta manera se abre el panorama para distintos usos donde lo mas común es el tema comercial y de intercambio monetario (por tanto es normal el nacimiento de las criptomonedas) pero en el caso de las profesiones TI es importante ver como complementa el IoT este modelo de negocio. Para ello es bueno entender que hoy en día existe un sinnúmero de dispositivos con la capacidad de conectarse a internet y mejor aún los mismos dispositivos son capaces de obtener información del mundo a través de sensores que determinan características como peso, color, presión e inclusive bioseñales. Es así como se complementa el blockchain de manera que se ha utilizado en el mercado para garantizar temas de entrega correcta de peso, autenticidad de diamantes y muchas aplicaciones donde todos los participantes deben conocer exactamente cada detalle del proceso de una operación financiera especifica.
    Teniendo en cuenta lo anterior queda como reto para nosotros como profesionales en formación implementar todas estas posibilidades en nuestro desarrollo profesional con el fin de optimizar los procesos y mejorar considerablemente la seguridad y transparencia de procesos en las diferentes instancias laborales.

  48. UNA NUEVA FORMA DE VER LA TECNOLOGIA Y LA SEGURIDAD BIOMETRICA

    Durante muchos años hemos visto como se ha avanzado en el tipo de seguridad y como intentamos que nuestros dispositivos mobiles hagan casi todo por nosotros dandole toda la información necesaria por ejemplo actualmente el iPhone almacena los datos medicos de su usuario y si se registra alguna cambio raro de inmediato es notificado el medico sobre eso.
    Ahora la propuesta es poder usar blockchain con seguridad biometrica por ejemplo con el escáner de huella o facial para firma de documentos importantes lo cual puede llegar a ser una muy buena idea ya que permite facilitar la transacción de dinero o la adquisición y venta de productos siento esta nueva tecnología lo que va a llegar a liderar el area económica cibernética.
    Sin embargo si no se toma con mucha seriedad la parte de seguridad y políticas de privacidad de los datos del usuario podría llegar a ser un gran problema ya que el manejo de datos por blockchain podría llevar a una empresa o persona a la quiebra en caso de algún robo de datos por hackers.

  49. AUTOMATIZANDO LA VIDA

    El conjunto de estas herramientas logra avances significativos, los cuales harán que la vida sea cada ves más sencilla.

    Se podrían automatizar cosas tan simples como a que horas debo despertar hasta como lo es una emergencia de salud. Daria muchas facilidades para encontrar ya sea personas o cosas.

    Como el ejemplo presentado en el articulo, muchas vidas se podrían salvar logrando monitorear los signos vitales de las personas, ya sea un proceso largo que lleve a descubrir una enfermedad en el paciente, hasta en accidentes inesperados.

    Las aplicaciones para estas nuevas tecnologias son inimaginables, tan solo basta imaginarlo para lograrlo.

Los comentarios están cerrados.