Los sistemas inteligentes se acercan al punto en que van a trabajar a la par con nosotros.

Probablemente haya visto los titulares: Deepmind, la división de Google que trabaja en temas de inteligencia artificial, logró crear el año pasado a AlphaGo, una máquina que se hizo famosa al vencer al campeón mundial de Go, un ancestral juego de estrategia chino que se juega con piedras blancas y negras y que los expertos describen como mucho más complejo que el ajedrez.

El triunfo de AlphaGo estuvo marcado por las características de sus jugadas, descritas por los conocedores del tema como “sorprendentes”, “creativas” e, incluso, “bellas”.

Pero al ritmo al que avanza la inteligencia artificial, nada dura. El reinado de Alpha Go llegó a su fin este mes, y lo acabó otra ‘criatura’ de Deepmind. Se llama AlphaGo Zero y en su caso, lo sorprendente no es tanto lo que puede hacer, sino cómo aprendió a hacerlo.

Porque a diferencia de su hermana mayor, AlphaGo Zero no estudió las jugadas de maestros humanos, ni recibió entrenamiento alguno. Todo lo que sus creadores hicieron fue decirle las reglas. El sistema aprendió el juego de Go desde sus bases: en tres horas jugaba como un principiante; y en 19, conocía algunas técnicas y estrategias de dominio del tablero. En tres días, tras millones de partidas virtuales contra ella misma, AlphaGo Zero, no sólo descifró jugadas y movimientos, sino que diseñó estrategias y logró alcanzar un nivel que muchos ya creen es insuperable. De las cien partidas que jugó contra Alpha Go, Alpha Go Zero ganó cien.

En otras palabras, esta sería la primera vez en que una máquina crea conocimiento por sí misma.

El subcampo de las ciencias de la computación que permite el desarrollo de esta clase de sistemas se denomina ‘machine learning’ (aprendizaje automático). Se le considera parte del universo de la inteligencia artificial y promete, dicen sus impulsores, revolucionar la manera y, sobre todo, el ritmo al que aprenden las máquinas.

El término -también conocido como ML- fue acuñado en 1959 por Arthur L. Samuel, un pionero en el campo de la programación no numérica. Al revolucionar la forma en que los sistemas aprenden, el ML puede usarse en la construcción de robots, dispositivos inteligentes, computadores, sitios web y software que cada vez necesiten menos programación humana.

La idea es usar la capacidad de las máquinas para analizar datos, reconocer patrones y predecir tendencias. Según lo afirma Hanoi Morillo, líder de transformación digital de Google, se trata de “dar sentido y utilidad” a la información que producimos a diario (correos, sensores de movimiento, micrófonos, etc.), usando una capacidad para entender un gran volumen de información a una velocidad mucho mayor que los humanos. Por eso asegura: “esta ciencia nos permite que las máquinas sean menos tontas”.

Cómo aprenden las máquinas

“Hay que enseñarle como si fuera un niño”, dice Edgar Helou, director de Google Cloud Colombia. Según explica el experto, la diferencia crucial entre las máquinas y los humanos es la capacidad y la velocidad al aprender. El fin detrás del ML es emular el aprendizaje humano, que funciona con experiencias. Sin embargo, para las máquinas, la experiencia son datos.

El aprendizaje puede ser supervisado o no, pero en ambos casos se desarrolla gracias a redes neuronales. Aunque parezca un concepto biológico, en realidad alude a la conexión de diferentes capas de información, que la máquina analiza y relaciona. A mayor profundidad (lo que se conoce como ‘Deep Learning’), ofrece una mayor seguridad (también llamada ‘certidumbre’) para la toma de decisiones.

Algunos lo explican aludiendo a cómo los grupos humanos trabajan con inteligencia colectiva: el intercambio de diversas fuentes de información produce mejores insumos para la tomar decisiones.

Inicialmente, una máquina aprende observando los patrones de una masiva carga de datos para reflejar una “verdad” sobre ellos. Es decir que aprendían de la información que los humanos le proporcionaban. Por ejemplo, para enseñarle a un sistema lo que es un gato, los expertos desarrollan un modelo que procesa enormes volúmenes de datos: un 80 por ciento de las fotografías muestran al felino y logran que la máquina lo reconozca. El 20 por ciento restante es empleado para ‘afinar’ el modelo y mejorar los resultados.

A medida que se usan más datos, más capacidad (“inteligencia”) tiene la máquina y pasa de identificar patrones a predecir tendencias. La segunda etapa del desarrollo en el aprendizaje es hacer que las máquinas comprendan datos, analicen y creen maneras más efectivas de lograr resultados. De DeepBlue, de IBM, que venció al campeón mundial de Ajedrez, Gary Kasparov, a Watson, que ganó en ‘Jeopardy’, y a AlphaGo y su triunfo en un juego milenario, los resultados son sorprendentes.

Ahora, lo que rompe un paradigma es que AlphaGo Zero, según sus creadores, “ya no está limitada por los límites del conocimiento humano”. Un documento publicado por los expertos involucrados en el proyecto describe cómo su modelo de ML es capaz de entender la lógica detrás de una situación, aprenderla y enseñarse solo.

Otros van más allá: cuando habló con la prensa internacional, al momento de presentar a AlphaGo, Demis Hassabis, el CEO de DeepMind, dijo: “Claramente no es acerca de ganar en el juego del Go. Es un gran paso en la construcción de algoritmos todo terreno. La mayoría de los algoritmos de inteligencia artificial solo realizan una tarea. Las máquinas capaces de aprender podrían ampliar ese campo de acción y, en la próxima década, trabajar codo a codo con expertos humanos en campos como la ciencia y la medicina”.

Probablemente tenga razón. Las grandes compañías no invierten millones de dólares únicamente para vencer a campeones mundiales en juegos de estrategia. La apuesta por el ML es avanzar en la automatización, en especial, en el procesamiento de la información a gran escala. Funciones que hoy parecen cotidianas, como el reconocimiento facial en su celular, o la clasificación de las fotografías en las galerías de Google, hacen uso de esta tecnología.

Y acabamos de empezar. Según Hanoi Morillo, hemos explorado el uno por ciento del potencial del ML en los próximos 10 años. El año pasado, este campo produjo ganancias de 5.000 millones de dólares; en 2020, se espera que sean del orden de los 165.000 millones.

Para la experta, el mejor ejemplo de ML aplicado a la vida diaria es un carro autónomo: “Un automóvil que se conduce solo y que de hecho maneja mejor que un humano es un modelo de ML que da sentido a una cantidad de datos tal que el cerebro humano no podría procesarla, pero un computador sí”.

Por eso, los usos posibles no parecen tener fin, pues abarcan de lo trivial a lo potencialmente revolucionario. En Colombia ya hay aplicaciones prácticas en personalización de los productos de ‘e-commerce’ y en prevención de fraude. También en investigación social. A medida que avanza, esta tecnología crea nuevos interrogantes en campos como privacidad y regulación.

¿Qué pasaría si su aseguradora calculara su prima con base en las posibilidades de que usted muera que calcula un sistema? ¿Cómo afectaría el trabajo de la Policía –y los derechos civiles de los demás– que una máquina determinara cuán probable es que alguien se vea involucrado en un crimen? ¿Cuál será el impacto sobre incontables profesiones de un ejército de máquinas que aprendan a hacer lo que hoy hace un abogado, un contador, un periodista, solo que más rápido y mejor?

Por fortuna, no estamos allí. Pero puede que no falte mucho. Y de seguro hay alguien en estos momentos enseñándole a una máquina que nos pueda decir con exactitud cuánto.

Aplicaciones reales, hoy

Una ‘start-up’ española llamada Data Juicers crea modelos de ML para sus clientes, dentro de los que se encuentra la famosa tienda de moda Zara. En su caso, la máquina puede reconocer las prendas de forma automática (no se necesita una persona dedicada a etiquetar cada referencia de producto) y categorizar las imágenes por sus formas, colores y otras características. El resultado es que cuando el usuario realiza una búsqueda, las sugerencias del sitio web se basan en los criterios de ese usuario. Es decir, si busca un vestido azul, no verá sugerencias de tacones verdes, sino otros modelos de color y forma similar.

En el sector financiero, el Banco BBVA tiene una sección de su ‘Api–market’ en temas de inteligencia artificial con la que ofrece servicios y reconoce la utilidad de la tecnología para las entidades financieras. Tanto el reconocimiento de imágenes y voz (procesamiento de lenguaje natural) como los modelos predictivos pueden servir para definir un producto y sus clientes, conociendo más a fondo cómo lo usan y las impresiones de las personas. Pero también pueden ser útiles para gestionar el riesgo en situaciones como la concesión de préstamos, identificando patrones de conducta, proyectando tendencias y buscando minimizar la posibilidad de incumplimiento de pago.

Este mes, Oracle anunció su Autonomous Database Cloud, una base de datos autónoma que según Larry Ellison, presidente ejecutivo y director de tecnología de la compañía, permite la disponibilidad de la información de una forma sin precedentes. Con la inclusión de Machine Learning, la herramienta elimina el trabajo y el error humano, así como los procesos de adaptación manual. La base de datos, que estaría disponible en los próximos meses, se actualizaría, corregiría y sintonizaría sin necesidad de pruebas de desempeño humano y minimizaría el tiempo de inactividad (planeado o no) a “menos de 30 minutos al año”.

Recientemente, Google también anunció una biblioteca de software libre sobre aprendizaje automático, llamada TensorFlow. Está abierta a investigadores, ingenieros y aficionados para intercambiar información y trabajar códigos en conjunto. Por un lado, con esta medida, ponen a disposición pública varias herramientas básicas para la integración de Machine Learning en diversos procesos; y por otro, la participación de diferentes actores y saberes puede apoyar el desarrollo de la tecnología, a un menor costo.

Hasta Pornhub, la página de porno más visitada en Internet, indicó que se dispone a usar ML para enseñarle a su sistema a reconocer y etiquetar sus miles de videos. Hasta ahora son los usuarios los que generan los ‘tags’, pero el sitio cree que la inteligencia artificial haría un mejor trabajo.

Tomado literalmente de ElTiempo.com, el 30 de Octubre de 2017.

Sin palabras mis estimad@s, este es el mundo en el que vivimos … Esta semana estaré en IBM precisamente profundizando en estos temas, espero sea de sus interés. Este es nuestro último foro del corte y del semestre. Dejar sus comentarios sobre como la IA y el ML pueden ser usados en nuestro contexto.

87 comentarios en: "Máquinas que aprenden solas y podrían reemplazarnos"

  1. EL ALCANCE DE LA IA CADA VEZ MAYOR
    Conforme más se habla de este tema mas se genera incertidumbre de “¿cuál será la labor humana a futuro?”. Hoy por hoy las aplicaciones del ML se resumen a asignaciones básicas, fases de prueba, retos para verificar el alcance de esta, así como lo menciono el articulo ya hay aplicaciones en procesos que retan a lo mejor de lo mejor de la mente humana, se hace mención de los proyectos de las grandes empresas, así como la conclusión que hace el ingeniero con respecto a que se presentara en IBM esta semana para tener conversaciones respecto al tema. Hay otras empresas como Huawei que ya declaro la implementación de IA en su próximo equipo, el Huawei mate 10 y mate 10 pro, desde su actual modelo de esta línea Huawei menciono que se establecía el esfuerzo por parte del dispositivo para aprender la manera en que el usuario trabaja con el terminal móvil con la intención de orientar los esfuerzos de la batería en las tareas realmente necesarias y que de cierta forma las que no se usan pero igual son necesarias pasaran a un plano de “ahorro de energía”, para su nuevo equipo ya se tiene declarado que con el nuevo procesador esta función vendrá incluida. Ahora pensemos desde el plano de la ingeniería (particularmente telecomunicaciones), en un ejemplo sencillo durante la planeación de una extensión de red a nivel nacional se necesitan establecer los puntos clave para que la conexión mantenga unos niveles de potencia mínimos que permitan la efectiva recepción en el destino con la mínima perdida posible, para esto se necesitan una serie de cálculos que si pensamos en la forma en que el articulo describe que el dispositivo inteligente primero recibe unos datos y luego aprende por si mismo, se podría pensar que a futuro con introducir origen destino y ya teniendo la base de datos de los puntos disponibles para la instalación de antenas, por medio del ML los dispositivos serian capaces de trazar la mejor ruta para conectar dos puntos permitiendo así la reducción de costos de manera efectiva y menos fallos en periodos de prueba. La cuestión seria entonces, luego de abastecer de información al dispositivo ¿Cuál será la función de los ingenieros una vez la IA llegue a los niveles que plantean varios expertos, en los cuales, estas máquinas serán casi independientes?

  2. TEAM ZUCKERBERG O TEAM MUSK
    No hay error alguno en afirmar que estamos a puertas de un gran paso (y cuando menos del auge) de la inteligencia artificial, todo esto apoyado en desarrollos y tecnologías tales como ML.
    La pregunta que surge en este punto es: ¿es paranoico afirmar que la inteligencia artificial nos traerá un futuro donde se encuentren más peligros que beneficios?
    Para nadie es desconocida la discusión llevada a cabo entre dos de los más importantes empresarios en el sector tecnológico como lo son Elon Musk y Mark Zuckerberg. Aquella “pelea” de puntos de vista rondaba alrededor del tema del manejo de la inteligencia artificial. Entre los puntos de vista, Elon Musk afirmaba que era la IA es “una amenaza a la existencia de nuestra civilización”; mientras que Mark Zuckerberg calificaba esas ideas como “negativas” y que buscaban siempre el peor de los casos.
    Si bien no somos los expertos en el tema como para defender a capa y espada una de las dos posiciones, considero óptimo contextualizarnos sobre el tema para, cuando menos, saber a lo que nos enfrentamos cuando se toca un tema de estos.
    Por un lado, la posición de Mark Z. de ver un gran potencial en la tecnología de la inteligencia artificial es, en una gran parte, una muy buena visión y confianza en esta tecnología para, y son sólo unos pocos ejemplos: desarrollar autos que se manejen sólos (proporcionando mayor seguridad a las personas que usan esta tecnología), brindar páginas (comerciales, promociones…) con cualquier tipo de información de nuestro interés, basándose en nuestros “likes” pasados… entre otros.
    Es, precisamente por la información que pueden recaudar, que se puede peligrar la seguridad (en términos de la información personal) de todas las personas.
    Por mi parte, coincido con la posición de Elon, pues no es difícil para una persona cometer algún error en la programación de la IA, ocasionando que esta se pueda “revelar”; mucho más peligro, si se considera que hay personas malintencionadas que puedan desarrollar su propia IA para el mal (violar la confidencialidad de cierta información, recaudar y predecir acciones de determinadas personas…).
    En conclusión, no estoy en desacuerdo del uso de la tecnología. Sí la considero peligrosa, por lo que es necesario estar lo más conscientes posibles de cada cosa que se hace cuando se manejan estas tecnologías; puesto que de ser así, la puerta que se nos abre es inmensa, llegando al punto de facilitar tantas tares manuales que nos podamos concentrar en seguir expandiendo horizontes.

    Referencia:
    https://elpais.com/tecnologia/2017/07/25/actualidad/1500990944_982349.html

    1. Que grupo escoges?
      En mi opinion los dos argumentos son validos tanto el que pide prudencia con un tema tan delicado y el otro que pide que se llegue lo mas lejos posible, estos dos puntos llevados a extremo nos lleva a nada uno nos llevaría a dejar a un lado los avances mas importantes y el otro a quizás a entregarle a el mundo a algo que no podamos controlar y si de seguro se han armado diferentes hipótesis del tema y en eso se han analizados los pros y los contras al escoger un camino, pienso que deberíamos seguir con las investigación que nos lleven a la IA’s perfectas pero teniendo muy en cuanta que tanta autonomía o libertad de actuar le estamos dando y en que campos no es tan necesario meter una IA para restringir un poco el acceso completo del mundo y establecer reglas in rompibles en su programación y lógicamente tener mas precauciones a la hora de implementarlas y siempre pensar en mantener el equilibrio y sobre todo tener muy cerca el cable de poder por si algo sale mal

  3. LA CAPACIDAD DE ANÁLISIS HUMANO ES INIMAGINABLE

    Si algún día llegara el ya famoso “día del juicio” (Películas como Terminator) no se puede negar la increíble imaginación y conocimiento que un humano puede llegar a generar, en comparación con todas las especies de este mundo, no parece existir especie más perfecta que los Seres Humanos. El desarrollo tecnológico ha sido un pilar para la evolución humana desde los inicios de los tiempos, en la actualidad, existen diversos campos de estudio para el desarrollo.

    Para nosotros los desarrolladores de software, parece ser una buena oportunidad para diseñar e implementar nuevas herramientas que complementen este importante avance para la ciencia y el mundo. Por otro lado, no parecen ser muy prometedoras… si se observan desde una perspectiva diferente, ya no será necesario están a la vanguardia esperando que se reporte un fallo del dispositivo, pues si esta es construido para que sea capaz de almacenar grandes volúmenes de información y pueda así, construir su propia base de conocimiento, no es de extrañar que este pueda implementar sus propios procesos de manteamientos (Evolución).

    Cabe cuestionarse ¿qué consecuencias podría traer una reconfiguración de uno de estos dispositivos? , cuando mencionamos dispositivo, hacemos referencia a cualquier dispositivo electrónico, puede ser una cafetera, o un humanoide, por ejemplo, si se reconfigurara una cafetera, el impacto podría ser positivo, pues no se puede encontrar fácilmente una vulnerabilidad en un artefacto como estos, pero si se analiza el mismo caso en un Humanoide, las consecuencias podrían incluir hasta tintes terroríficos, porque podría presenciarse una perdía del control de estas máquinas y con llevarnos a nuestra propia autodestrucción.

    En conclusión, para nosotros como ingenieros es una gran oportunidad para realizar avances en diferentes ámbitos como la medicina principalmente aumentar la esperanza de vida de las personas en el mundo y complementar con nuevos conceptos teóricos este importante cambio que sin lugar a duda viviremos en los próximos 50 años.

    FUENTES.
    http://www.zgrados.com/robots-el-futuro-es-de-las-maquinas/

    1. PREGUNTA SIN SOLUCIONAR, IA ¿beneficio o perjuicio?
      Estoy de acuerdo con @Cristhian Eduardo Castillo Erazo al tomar un perspectiva analítica sobre que podría pasar si un sistema autónomo como lo son los humanoides llegaran a ser vulnerado y ser utilizado de manera errónea, o incluso que no fuera “hackeado” sino simplemente fuese diseñado principalmenteio para “propositos destructivos” , hay que considerar que el ser humano cuando crea algo que realmente puede generar valor al progreso humano siempre han terminado siendo usados de forma erronea, como es la historia de la dinamita, o el descubrimiento de la molécula de cloro, la cual fue usada como principio para crear la bomba nuclear …

      Aun no tenemos claridad del alcance que estas nuevas tecnlogias tendran y sin saberlo no podriamos determinar que pueda pasar, pero sin duda serán un gran avance para la humanidad, si y solo si se usa de forma razonal y beneficiosa , de otra forma el mundo podría entrar en la temida tercera guerra mundial, y esto para mi es una realidad a medias,pero podría convertirse en una realidad absoluta por que si seguimos como estamos esto podría pasar en un futuro muy cercano.

  4. INCERTIDUMBRE DEL APRENDIZAJE AUTOMATICO
    Es imposible negar que la implementación de la inteligencia artificial, ha generado múltiples beneficios, que han mejorado tanto los procesos productivos, como las condiciones de vida de las personas, dado que permiten monitorizar con constancia y ayudar en la toma de decisiones; por ejemplo las condiciones climáticas, el estado de salud de una persona, finanzas, entre otras, previniendo infinidad de sucesos, así como orientarnos en los planes de acción a seguir; pero como sabemos, todo esto bajo la supervisión humana, que al evidenciar fallos o resultados no planeados (como en el caso de los bots de Facebook), tenían la responsabilidad de “desconectarlos” y hacer las correcciones pertinentes al sistema, esto en gran parte nos generaba una seguridad en cuanto a la los alcances de las aplicaciones, pero la posibilidad que abre AlphaGo Zero al aprendizaje autónomo creo que a la mayoría nos genera un poco de incertidumbre acerca de la investigación en este campo, pues como se mencionaba en el artículo, estos prototipos, no se crean para vencer a los mejores jugadores y, por experiencia sabemos que este tipo de desarrollos en su mayoría son impulsados y aplicados con fines gubernamentales (militares), que al fin de cuentas son los que poseen la capacidad económica para adquirir este tipo de recursos. ¿Cómo estar tranquilos, cuando un dispositivo tecnológico aprende de forma autónoma?, además de ser vulnerable a la reprogramación.

    1. Ante todo está la seguridad.
      Como se dice en el anterior comentario, la Inteligencia artificial genera mucha incertidumbre, y al mismo tiempo mucha emoción, pero estos sentimientos tienen que ser controlados y manejados de la manera más responsable y sabia del mundo. Algunos ejemplos lo demuestran, como por ejemplo el nombrado en el comentario, AlphaGo Zero, o simplemente retomando las situaciones en donde se han visto los alcances de la inteligencia artificial, tan solo por nombrar el caso de Deep Blue, la supercomputador que gano una partida de ajedrez a uno de los mejores, o el programa Watson logro ganar a los dos mejores participantes humanos del programa de televisión Jeorpardy, son casos que demuestran que estamos cerca, y que es posible darle la capacidad a las maquinas que piensen por sí mismas.

      Tan solo imaginemos un lugar en donde finalmente sea implementada la inteligencia artificial en toda su plenitud, y que por mentes perversas y atrevidas, el trabajo de tantos años y la evolución del pensamientos de miles de genios que lo dieron todo para lograr esto, se vea afectado, y la inteligencia artificial comience a tomar el control, o peor aún, sea esta la causante de guerras civiles por los mismos intereses de siempre. No se puede permitir esto de ninguna manera, el arduo trabajo de muchos, tiene que ser aprovechado para bienestar de todos, y así lograr armonía, y que mejor manera que esta sea traía en cierta medida por la tecnología, que gran satisfacción.

  5. En que nos favorece este ML a nuestras carreras?
    Como bien se sabe en esta época toda la información vale mucho dinero y ademas es una ve taje de la que disfrutan muchas empresas y esto lleva a una rama que últimamente a tomado mucho impacto y me refiero a el análisis de datos o grandes volúmenes de datos (Big Data) ha tenido tanto impacto que para ejercer esta labor se tiene que tener una maestría en “data scientist” y si ahora se le puede enseñar a una maquina los diferentes patrones o posibles comportamientos de los datos.
    Podríamos predecir posibles variantes en la bolsa de valores, hasta un atentado terrorista, se podría pensar un poco mas lejos y querer crear un ML que aprenda los posibles estados de animo de una persona y de acuerdo a eso escoger la música que debería escuchar o que ropa debería usar.

    1. ML EL FUTURO
      Como bien lo dijo Kevin en el comentario anterior, las ventajas a las que podemos soñar con ML son inmensas. Que si bien es cierto que, como todo, hay cosas muy buenas, hay cosas aún por mejorar. Ahora bien, este es un momento en el campo de las TIC donde se nos abre una puerta inmensa en el desarrollo de software (por parte de muchas tecnologías revolucionarias y que impulsan en gran manera el desarrollo de la sociedad en la manera en como realiza las tareas; pues puede facilitar, así como eliminar determinados trabajos) tal como IoT, IA y ahora ML.
      Sin duda alguna, nuestra tarea como futuros ingenieros es analizar el mercado laboral y la fuerza que llevan estas tecnologías para encaminar nuestro enfoque y elegir algo que no sólo nos permita subsistir, sino con el que ayudemos y aportemos al desarrollo de las TIC, y por qué no, ganar mucho dinero.

    2. Que grupo escoges?
      En mi opinion los dos argumentos son validos tanto el que pide prudencia con un tema tan delicado y el otro que pide que se llegue lo mas lejos posible, estos dos puntos llevados a extremo nos lleva a nada uno nos llevaría a dejar a un lado los avances mas importantes y el otro a quizás a entregarle a el mundo a algo que no podamos controlar y si de seguro se han armado diferentes hipótesis del tema y en eso se han analizados los pros y los contras al escoger un camino, pienso que deberíamos seguir con las investigación que nos lleven a la IA’s perfectas pero teniendo muy en cuanta que tanta autonomía o libertad de actuar le estamos dando y en que campos no es tan necesario meter una IA para restringir un poco el acceso completo del mundo y establecer reglas in rompibles en su programación y lógicamente tener mas precauciones a la hora de implementarlas y siempre pensar en mantener el equilibrio y sobre todo tener muy cerca el cable de poder por si algo sale mal

  6. TODO GRACIAS A TURING!

    Planteamientos y argumentos como los descritos en el artículo y en el video, son consecuencia del admirable e importante Alan Turing, ya que además de descifrar el código enigma, hoy es considerado uno de los pioneros en el campo de la inteligencia artificial, y es que como se afirma: la inteligencia artificial es producto de la ejercitación, memorización y la práctica. Además, fue él quien formulo por medio del test de Turing, con el cual se simulo la enseñanza de conocimiento cambiando el esquema de tratarla como una mente humana, y simular una mente infantil para someterla más tarde a un proceso de aprendizaje; lo cual suena totalmente loco, aunque no del todo absurdo, ya que con un planteamiento así, se hace una analogía con el pensamiento humano y obtener resultados más notorios.

    A pesar de la escasa información disponible en la época de Turing, él tenía plena conciencia de la necesidad de hallar evidencia empírica, nada le impidió asegurar que las conjeturas son muy importantes ya que muestran líneas útiles de investigación. El Test de Turing aun es tomada como referencia para medir el progreso de la Inteligencia Artificial y aún tiene mucho por ser explotado.

    Tan solo imaginemos si sus investigaciones hubieran sido más profundas, este fuera el momento en el que las investigaciones estuvieran a un nivel más avanzado y a pesar de que es totalmente loco pensar que una maquina podrá engañar a un humano por medio de sus decisiones; la tecnología y el campo de IoT y las TIC, nos han demostrado que todo es posible.

    Fuentes Adicionales:
    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/06/120621_turing_inteligencia_artificial_lp

    1. El gran aporte de Alan Turing

      Como menciona mi compañero anteriormente, Alan ha sido el padre de la inteligencia artificial ademas de sus aportes a la neurociencia, esto ayudo a que en cierta parte se desarrollara lo que hoy en día se conocemos como redes neuronales, esto ha sido de gran importancia debido a que gracias a estas redes es que se realizaron todas las invenciones en los últimos años. Por tal motivo es importante el desarrollo de la ciencia y tecnología con precaución debido a que cada día mas están presentes en nuestro diario vivir, ademas de que cada vez que se realiza un invento de esta magnitud se puede honrar no solo la memoria de Alan Turing sino la de los demás personajes que hicieron esto posible.

  7. UNA PORSION AMARGA DEL PASTEL, IGUALDAD, EQUITATIVIDAD Y ¿EL PUEBLO DONDE ESTA?… ¿JUGAREMOS AL AJEDRES?

    Quisas sera un poco diferente, pero analiza…al fin y al cabo tendremos que ser personas integras y tomar esto en cuenta ayudara bastante.

    Es un echo que la tecnología no se detendra su continua marcha de continuo mejoramiento, especialmente en los campos de la IA,IOT y ML … lo cual esta bien, de echo es muy bueno crear nuevas soluciones a problemas, haciendo énfasis a la sociedad y creando nuevas oportunidades a profesionales en las TIC, lo cual para nosotros es fantástico “MARAVILLOSO” diría, pero hasta el día de hoy tome en consideración un nuevo aspecto, un aspecto que no había considerado darle una análisis tan a fondo a lo largo de los últimos foros que hacían énfasis a la IOT y IA, el cual sera “EL PUEBLO Y LA EQUITATIVIDAD, NUESTRA REALIDAD” y lo pintare así:

    ¿QUE PASARÍA CON EL RESTO, QUE PASARÍA CON LA PERSONA QUE NO TENGA HABILIDADES EN ALGÚN CAMPO DE IT? que pasaría con la gran porción de la sociedad que no tubo la misma “suerte” de nacer en un ceno de una familia con los medios suficientes para darle a sus hijos una “calidad de vida mejor”, con la gran porción de la población que no tubo la oportunidad de una educación primaria o secundaria o universitaria, o con la gran población que no tubo la oportunidad de poder disfrutar de un cafe con pan al desayuno cada día debido a la DESIGUALDAD y al entorno tan difícil en el que tuvieron que vivir , a esas personas que han sido etiquetadas injustamente de forma erronea por nuestra forma de razonamiento “modificada”, estamos una sociedad tan enfrascada en si misma y en su propio beneficio que lastimosamente aplica la filosofia “me importo yo , solo yo y el resto friegese” , que no somos capaces de tomar en cuenta a otros que están mas abajo.

    No estoy intentando de inculcar un pensamiento negativo, solo digo la “verdad” sin palabras bonitas o maquillaje , “las cosas hay que decirlas como son” y esta es la realidad en la que vivimos hoy, seamos honestos, no creo que “el CEO de DeepMind” gane poco y tampoco creo que este al tanto de que “30,000 niños mueren de hambre alrededor del mundo cada día , que 1 millon de comida es arrojada a la basura diariamente, que el 80 % de los bosques que alguna ves existieron ya no existen mas.” esto lo menciono por la desigualdad, solo por la “suerte”.

    La razón por la que me expreso de la siguiente manera es por que nosotros seremos el futuro de las TIC , las nuevas generaciones que traeremos soluciones nuevas ha este mundo , pero ponlo así solo por un minuto ,por un minuto, olvídate de la basura llena de mentiras que LA PUBLICIDAD , LA TELEVISIÓN Y LAS NOTICIAS TE HAN VENDIDO HE INCULCADO HASTA AHORA , solo por un minuto , considera esto; de que nos servirá traer nuevas soluciones a un mundo que no va existir o a un mundo donde las personas tienen que escarbar en las basuras para encontrar comida, a un mundo donde mientras los que tuvimos esa dichosa “suerte” dormimos plácidamente en una cama caliente todas las noches , mientras que otros mueren de hipotermia en las calles; si nosotros no asumimos que esto no es un “yo” sino un “NOSOTROS” nunca nos daremos a la tarea de hacer ser un mundo mejor y mas equitativo para TODOS!

    Claro ahora debes estar pensado ¿pero esto que tiene que ver esto con IA, IOT , ML O las TIC’S?, la verdad, este son el tipo de preguntas que solo tu puedes contestarte, pero tomando en consideración todo lo anterior y la información extra , tendrás un buen punto de partida; pero te daré una pista :

    La solución a las problemáticas tanto nuestras como en el mundo no deberían estar enfocadas generar mejor calidad de vida por medio de trabajos a solo una pequeña porción de la población (hablo de nostros, de l@s profesionales TIC).

    La solución no es un un mejoramiento al ser humano o peor aun reemplazarnos por maquinas, la solución a la enfermedad del mundo de dinero y poder son: el amor , la compasión y entendimiento hacia los demás , recrear una vez mas nuestra forma analítica de ver las cosas sin tener encuenta que opina LA TELEVISIÓN DE ELLO. Si primero curamos la enfermedad del mundo ,podemos mejorarlo y después podríamos conolisar otros. considera esto de que nos erviria ir a otros planetas si nisiquera podemos cuidar el nuestro, para ¿destruirlo como estamos haciendo actualmente?.

    Una vez Martin Luther King Jr dijo:

    “Few will have the greatness to bend history itself, but each of us can work to change a small potion of events. It is from numberless diverse acts of courage… that human history is shaped”

    “Pocos tendrán la grandeza de doblegar la historia en sí, pero cada uno de nosotros puede trabajar para cambiar una pequeña poción de eventos. Es de innumerables actos de coraje … que la historia humana está formada ”

    Si te interesa saber nuestra realidad, esta es una pequeña porción de verdad:

    https://www.youtube.com/watch?v=JiW4FeI0uA0

    y esto es un paso para la solución:

    https://www.youtube.com/watch?v=itvnQ2QB4yc

    sus acciones y sacrificio nos ayudaran entender que aun tenemos esperanza:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Luther_King

    Esto nos haran ingenieros Integros.

    1. UNA MUESTRA ANALIZADA COMO POBLACION

      Rescato el comentario que hace hacia esa porción de población que actualmente no podría construir un argumento válido e incluirse en la discusión del foro… es importante aclarar que el desarrollo de estas nuevas herramientas deberían cubrir también a la población menos favorecida, deberían tener un campo de desarrollo único y exclusivo para cubrir la Educación de la población en general. No es correcto afirmar que la implementación de la IA beneficie única y exclusivamente a la población más favorecida aunque sin embargo no se puede negar que es mucho más probable que quienes contribuyan a dar una solución óptima provengan de esta población.

      La educación es la clave para construir un mundo mucho más desarrollado, Colombia podría ser fácilmente potencia en desarrollo de software, actualizar sus obsoletos modelos de educación seria la iniciativa más lógica. Como ya se ha mencionado una y otra vez en el foro en el transcurso de estos meses, la tecnología está avanzando a un nivel exponencial y es responsabilidad de nosotros como ingenieros redactar nuevos conceptos teóricos para la construcción de un mundo mucho más ordenado y prometedor.

  8. AI
    La inteligencia artificial ha empezado a tener un fuerte impacto en nuestra vida diaria haciendo cada vez las tareas cotidianas más fáciles ayudándonos en muchos aspectos de nuestra vida y nuestro trabajos, abriendo un mundo de posibilidades a toda las personas en las que estamos cada día en la red y cerrando algunos en los que algunos todavía no llegan. De alguna forma esta tecnología podría evolucionar al tal punto de ser autómata donde esta aprendería a programarse sola y de acuerdo a las necesidad el sistema deseado pero siempre hay que tener un punto de retorno ya que nunca sabremos a que nos puede llevar si estas máquinas pensaran por si solas y actuaran sin ninguna supervisión humana.
    Inteligencia artificial un amigo en que podemos confiar?

    1. LIMITES

      Como muy bien dices, la evolución es tanta que ya las maquinas no dependerán de nosotros si no hacemos algo para evitar que eso ocurra. Aquí entramos nosotros como ingenieros, tenemos que empezar a innovar pensando a presente y futuro, ya sean creando maneras para apagar las maquinas cuando se vea necesario o para limitar su “conocimiento”.

  9. Machine learning Vs human learning

    Es bien sabido que el cerebro humano es una maquina muy potente capaz de procesar información a altas velocidades además de llenarse de un sin número de conocimiento ilimitado, hoy en día la sociedad ha evolucionado a pasos agigantados, todo gracias a que hemos aprendido a usar esta computadora, las prácticas en la actualidad nos permiten solo con entender conceptos ya descubiertos he implementados , descubrir un sin mar de cosas nuevas, aunque en Colombia la educación no ha cambiado mucho en los últimos años, la tecnología nos ha obligado a desarrollar cada día más nuestro conocimiento y usar la herramienta que llamamos cerebro.

    El machine Learning es una innovación tecnológica de auto aprendizaje por parte de las maquinas, es una práctica que puede ayudar a las maquinas a realizar tareas cotidianas de la vida del hombre, he incluso tener un mejor desempeño sobre las mismas, este concepto ha generado un debate muy grande. Y no solo por el tema de seguridad, aquí se evalúa un tema muy grande como lo es la perdida de humanidad. Y es que si las maquinas nos remplazan en todas nuestras tareas, puede llegar a un punto donde perdamos el concepto que nos ha llevado a ser lo que hoy en día somos.

    1. Maquinas autosuficiente
      El machine Learning en máquinas puede llegar a tener muchas desventajas para nosotros, ya que si todas las maquinas empiezan a emplear esto en su sistema van a poder llegar a tener más desempeños que los propios seres humanos, donde tal vez para empresas multinacionales sería un factor más económico tener una maquina donde no va a tener que pagar un salario ni prestaciones ni nada a tener una persona a la cual tiene que pagar muchos factores y generar un gasto de más. Las empresas se beneficiarían mucho más, pero a nivel de desempleo se vería mucho más afectado.

    2. Las máquinas desplazándonos de las labores cotidianas.

      Cada día es más fuerte y potencial el aprendizaje de las máquinas, lo cual es un peligro abundante para la sociedad, ya que nos puede reemplazar y desplazar en distintas labores que desarrolla un humano, y esto haría que tanto la empleabilidad como el surgimiento de ideas disminuya y por ende, perdamos el dominio propio que tenemos ante ellas.

  10. UNA MUESTRA ANALIZADA COMO POBLACION

    Rescato el comentario que hace hacia esa porción de población que actualmente no podría construir un argumento válido e incluirse en la discusión del foro… es importante aclarar que el desarrollo de estas nuevas herramientas deberían cubrir también a la población menos favorecida, deberían tener un campo de desarrollo único y exclusivo para cubrir la Educación de la población en general. No es correcto afirmar que la implementación de la IA beneficie única y exclusivamente a la población más favorecida aunque sin embargo no se puede negar que es mucho más probable que quienes contribuyan a dar una solución óptima provengan de esta población.

    La educación es la clave para construir un mundo mucho más desarrollado, Colombia podría ser fácilmente potencia en desarrollo de software, actualizar sus obsoletos modelos de educación seria la iniciativa más lógica. Como ya se ha mencionado una y otra vez en el foro en el transcurso de estos meses, la tecnología está avanzando a un nivel exponencial y es responsabilidad de nosotros como ingenieros redactar nuevos conceptos teóricos para la construcción de un mundo mucho más ordenado y prometedor.

  11. No es sorpresa el uso de ML en nuestra cotidianidad.
    Google a través de sus diversas apis genera elaborados y sustanciales códigos de inteligencia artificial en la que a través del estudio del historial de navegación de los usuarios, la interacción que tiene en sus redes sociales y hasta los lugares visitados y registrados por su smartphone puede sugerirle que contenido encuentra en la web con tan solo abrir el explorador de Internet o realizar una búsqueda en Google. Las empresas que ofrecen sus servicios en internet usan estas api para poder conocer los gustos específicos y tendencias regionales, individuales y hasta globales y así enviar la publicidad enfocada a sus clientes para llegar de manera acertada y potencializar sus ventas, cabe recalcar que se puede llegar a percibir como una intromisión a la privacidad de cada uno de nosotros, violando nuestro espacio y llegando a ser potencialmente peligroso si no hay una regulación al respecto. Desde mi punto de vista ¿Hasta donde podríamos dejar a las empresas inmiscuirse en nuestro día a día?

    1. FALTA DE REGULACION EN EL TRATAMIENTO DE DATOS
      La implementación de la inteligencia artificial en este tipo de estrategias “comerciales”, si bien nos permite que como usuarios, podamos encontrar con mayor facilidad lo que buscamos y generar clientes potenciales a las empresas, no está muy bien regulada en la actualidad, es allí donde radica el problema, al no existir normativas estrictas acerca de la protección de datos personales, al tener reglamentaciones que se contradicen unas a otras, es decir en algunas se declara que efectivamente se necesita la autorización de los individuos, para compartir sus datos entre compañías o entidades, mientras en otras se afirma que no es necesaria esta aprobación explicita, en caso de que estos sean requeridos con fines estadísticos, científicos…, bajo estas proclamaciones, ciertas compañías, como bien lo decías, invaden nuestra “privacidad”. Con lo anterior, y como respuesta a tu pregunta, considero que como usuarios, no tenemos herramientas que nos permitan protegernos contra la irrupción de las empresas en nuestra cotidianidad.
      Referencia:http://derechoinformatico.co/centro-de-documentacion/presentaciones/ley-de-proteccion-de-datos-personales-en-colombia/

  12. AVANCES INCREÍBLES

    Estamos observando, con el pasar de los tiempos, que la tecnología evoluciona de tal manera que ha podido imitar al ser humano en ciertos aspectos, produciendo un efecto positivo y/o negativo en la humanidad. En este caso, vemos como una maquina puede aprender por si sola como un niño e ir aumentando sus conocimientos gracias a sus “observaciones”, llegando a un punto donde, a mi parecer, logra superar a la mente humana. Pero ¿esto será bueno para nosotros? Me explico, con la tecnología que tenemos hasta el momento, hemos visto como se ha disminuido el empleo para nosotros en ciertos campos, como el sedentarismo ha aumentado, como los accidentes por peatones distraídos han aumentado, etc. Seguir evolucionando la tecnología de esta manera y a esta velocidad nos está trayendo muchas consecuencias que a mi parecer no deben ser tomadas a la ligera. La pregunta en si es ¿de verdad necesitamos tantos avances y tanta evolución tecnológica?

    1. CRECIMIENTO SIN CONTROL PERO NECESARIO.
      Como muy bien tu lo dices la tecnología avanza de forma tan rápida que nos esta volviendo dependientes de ella, un ejemplo claro no somos capaces de grabarnos mas de 3 numeros de celular puesto que ya tenemos una agenda en nuestro celular no necesitamos grabarlo simplemente basta con un vistazo a nuestro celular.
      Con respecto a todos los avances que se han efectuado en los últimos años, a mi parecer son necesarios ya que hacen de la vida un tema más llevadero, pues todo está pensado en pro de la humanidad, ya sea desde conectar a dos personas alejadas por la distancia continental hasta solucionar problemas médicos que son difíciles hasta para el mejor medico del mundo.

    2. Seguidad ante todo
      Estoy de acuerdo con lin que dices tanto como nos podemos ver beneficiados en algún futuro también podemos vernos en conflicto con lo mismo que día a día estamos creando, pienso que la tecnología nos puede ayudar en ciertos tema de vivencia pero también no puede llegar a sentir incerbibles tenemos que estar predispuestos a todo

  13. El alcance y apoyo de la IA actualmente
    Actualmente observar y escuchar este tipo de noticias en diferentes medios de comunicación, ya no es algo ficticio sino por el contrario es algo que se esperaba, debido a que con el pasar de los años, el campo de la tecnología ha aumentado en gran manera, puesto que cada vez más se necesita sistemas integrados, rápidos y mucho más eficientes a la hora de realizar una tarea en específico; por tal motivo observar este gran avance de que una “maquina pueda aprender por sí sola”, es algo sorprendente además de innovador, porque estas nuevas tecnologías pueden aportar a su propio desarrollo así como al nuestro. Pero también es importante el control de estas, debido a que como aprenden por si solas en un tema específico, es algo muy llamativo para las personas no escrupulosas, que buscan como objetivo perjudicar a la humanidad, lo que genera que se deba tener precaución a la hora de realizar dichas tecnologias

    1. QUE TANTO SE PUEDE CONTROLAR A UN DISPOSITIVO PENSANTE?
      Normalmente uno supondría que todos estos dispositivos, sistemas avances, etc. Con capacidad de “razonamiento” propio, vendrían con un sistema de apagado de emergencia o detección forzosa o similares, si la función que tienen la trascienden aprendiendo por si mismas, cual seria el obstáculo para ser conscientes de que existe una manera de detenerlos y que se puedan sobreponer a esto?

  14. Machine Learning y un (posible) futuro sin límites.
    Si bien es cierto, el avance que ha tenido esta tecnología en los últimos años ha sido deslumbrante, dando la gran sorpresa de sobrepasar el nivel del pensamiento lógico de uno de los jugadores más brillantes de Go, y al corto tiempo de este evento, una nueva máquina logró superar a ésta misma. Ahora bien, ¿cuál puede ser el límite de esta tecnología?, esta pregunta surge por el hecho de que la Alpha Go Zero, pudo ser capaz de crear conocimiento nuevo y probarse a si misma sobre sus falencias en su lógica, siendo así, se podría afirmar que el único límite que existe dentro de la máquina es la capacidad de almacenamiento que en ellas exista.
    Tal vez, otro de los límites que pueden contener dichas máquinas, es la experimentación, ya que es así como logra aprender, por ejemplo en el momento de resolución de casos por parte de los jueces juega mucho la capacidad de interpretación de los mismos, entonces resulta casi imposible almacenar en máquinas la totalidad de los casos presentados y las interpretaciones que se dan por parte de los jueces para ellos.

    1. UNA MAQUINA SIN LIMITES
      El no tener limitada una máquina es igual a no tener control sobre ella, el ser superado por una máquina significa que ellas ya van un paso más adelante que nosotros. Como ya no lo han advertido películas como “Yo robot” o “Terminator” nuestra creación también sea nuestra destrucción.

    2. Leyes de la robótica
      Los límites que nosotros ya le impusimos a las máquinas están contenidos en unas diferentes leyes las cuales siempre tendrán que cumplirse para que no afecte a la humanidad.
      1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.
      2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª ley.
      3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.
      Estas leyes siempre nos ayudaran a la regulación de nuestro futuro y normalice la convivencia con los robots.

  15. QUE EMPIECE EL JUEGO DE LA SUPERVIVENCIA HUMANA
    Como ya lo he expuesto en anteriores puntos de vista, quizá nuestro futuro esta en manos de los robots, el gusto de imaginar de que una maquina realice aquello que más nos desagrada día a día, muy posiblemente no pase más halla de nuestra imaginación, dado que el aprender más de la cuenta de una maquina nos lleva cada vez más a nuestra extinción. Primero que todo el suplantar por mano de obra robótica nuestros empleos, generara mayor desempleo lo que a su vez genera problemas económicos, provocando dificultades para satisfacer todas nuestras necesidades. A su vez no será necesario estudiar, ya que el tener una maquina a nuestro servicio, lo puede hacer por nosotros, también empezaremos a perder todas las habilidades que hemos obtenido a través de la evolución humana, el tener todo a la alcance de tu mano, es muy malo, hasta el punto que muy seguramente perdamos la cualidad de caminar.

    Finalmente llegara el momento donde el humano ya no experimente con las maquinas, si no por el contrario las maquinas experimenten con nosotros. ¡Quien tiene el verdadero control? A pocos años del fin de la vida humana.

    Tomado de:
    https://actualidad.rt.com/ciencias/view/125783-robots-inteligencia-apocalipsis

  16. Deshumanización de la esfera cotidiana.
    Si bien, pues, la IA busca mejorar las capacidades de las maquinas a nivele inimaginables, puede que esto no sea del todo bueno. Obviamente al aumentar las capacidades de las “herramientas” se puede conseguir un resulta excelso en los trabajos que se realicen con estas, pero pueden estas llegar al punto de que reemplacen la mano humana al cien por ciento. Desde que el humano diseño herramientas para facilitar el trabajo, ha llegado el punto de que estas herramientas reemplacen a el humano, en cierta medida, esto se ha ido aumentando exponencial mente desde la revolución industrial y los grandes cambios que trajo esta a las fabricas. Pero aun así hoy en día la mano de obra humana es aún muy apetecida, pero pongámonos en un mundo con una IA muy avanzada, con autos que se conduzcan solos que cada día conozcan y aprendan más que tengan en cuenta factores como tráfico, tiempo, rutas, semáforos y velocidades para evitar un accidente. Esto a la larga superara la habilidad del conductor humano promedio, haciendo que muchos prefieran usar un conductor, ya sea de transporte publico o privado, robot. Esto se aplicaría a todos los aspectos, cocina, construcción, innovación, seguridad publica incluso en la creación de código de programación, imaginar una maquina que aprenda y escriba código, incluso , porque no, que llegue a crear una IA mejor que la creada por los hombres. Es realmente impresionante las opciones que pueden brindar una IA muy avanzada, pero si se opta por una sociedad totalmente mecanizada , si es verdad que se borraría el error humano, pero sería una sociedad deshumanizada. Esto, como muchos temas acerca de la tecnología como lo es el transhumanismo, son temas que toca trabajar muy desmenuzados.

    1. MEDIDAS NECESARIAS.
      Hallo razón en el comentario de mi compañero, lo que estamos presenciando no es más que una llamada a estudiar con minuciosidad esa nueva era que tanto desea el hombre, que consciente o inconscientemente puede llegar a ser una sustitución de la poca humanidad que realmente queda, para así poder poner debidamente limites necesarios para no terminar cayendo en un exterminio irreparable de ese perfecto diseño original del ser viviente.

    1. que el humano no esta constantemente introduciendole información a la máquina ya que con tan solo un poco de información ella puede generar su propio conocimiento, esto es muy bueno ya que los limitantes que tenía la humanidad antes para solucionar problemas, ahora están siendo borrados gracias a estas nuevas tecnologías que por su versatilidad pueden ser implementadas en cualquier ámbito del conocimiento, se podría estar hablando de que ya no habria tanto riesgo una operación médica ya que con la ayuda de estas máquinas será más fácil y menos riesgoso para el paciente.

      1. ML SIN INTERVENCIÓN HUMANA

        Tal como dice el articulo y el compañero, una máquina que aprende literalmente por si sola y se auto enseña muy velozmente, muy dudosamente podra cometer algún error logico, como si lo hariá un humano frecuentemente.

        Estamos hablando de que ya ni se necesitarian programadores para modelar esta IA, sino que bastara con darle un gran volumen de datos y dejarla operar libremente. Y otra cosa que podria ocurrir es que ya ni se necesite crear más IA con mano de obra humana, sino que una máquina lo suficientemente “inteligente” podria reproducir por si misma nuevas y mejores IA, que reemplazen a la generación anterior y hagan mucho mejor su trabajo

  17. HUMANOIDES Y ANDROIDES VIVIENDO ENTRE NOSOTROS

    El avance acelerado de tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning han hecho posible que muchas de las tareas que no podían ser realizadas por humanos ahora sean realizadas por máquinas o robots en tiempos récord.

    Diferentes compañías han implementado estas tecnologías en sus productos, con el fin de mejorar la experiencia del usuario final. Ejemplo de esto son Google, Oracle, e incluso, Porhub.

    Pero la gran pregunta es: ¿Qué pasará con las máquinas que aprenden por si solas y lleguen a pensar como los humanos? Para acercarnos a una posible respuesta, he querido traer el ejemplo de Sophia, la primera robot a la que ya se le otorgó la ciudadanía Saudí. Sophia es una robot que utiliza la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, para poder mantener la comunicación con seres humanos. Puede identificar varios gestos faciales y demostrar emociones.

    Si bien estas tecnologías van en pro del avance de la humanidad, la posibilidad de que los robots sean tan parecidos a los humanos es algo que se ve a la vuelta de la esquina. ¿Nos enfrentamos entonces a un futuro dominado por las máquinas? ¿Llegaremos al punto en que las obras de ciencia ficción como Yo Robot, sean una realidad? ¿Podremos convivir y mantener relaciones entre humanos y máquinas?

    Fuentes:
    https://www.kienyke.com/historias/robot-sophia-recibe-ciudadania

    1. I ROBOT
      Con estos avances sorprendentes quizas en un tiempo no muy lejano nos encontraremos con el panorama de la pelicula de ciencia ficcion o el film llamado tambien inteligencia artificial del director Steven Spielberg, por otro lado se debe tener en cuenta una de las muchas problematicas que tiene la IA para su evolucion y es determinar con exactitud de que manera la IA llega a algunas conclusiones, ya que por ahora sólo es posible determinar el funcionamiento de las redes neuronales en conjunto pero no se conoce las razones a las que un cerebro artificial llega a determinada conclusión o resultado.

  18. EVOLUCIÓN PERJUDICIAL.
    Como ya sabemos la evolución de la tecnología nos llena de sorpresas cada día y en este caso la IA nos sorprende con sus proyectos y sus avances tecnológicos, el problema es que estamos por la etapa de la revolución industrial en la cual las maquinas ahorraron el tiempo de trabajo y la quitaron el empleo de muchísima gente. Estos avances son fabulosos a la hora de evolucionar a nivel mundial y ademas muchas empresas a nivel mundial están empezando a invertir en IA por que esto facilitara la vida de los seres humanos y en tareas que se le puedan facilitar, por otro lado en la industria sexual se ah visto involucrada con la IA ya que sacaran robots sexuales esto nos lleva a pensar que nos depara el destino con el mundo tecnológico en 10 años .
    https://www.vix.com/es/tecnologia/180206/el-primer-robot-sexual-se-prepara-para-debutar

    1. LAS MAQUINAS PODRÍAN SALIR CON PROBLEMAS.
      Si bien un algoritmo de machine learning está diseñado para repetir procesos hasta poder prácticamente tomar decisiones por sí mismo, si de origen, sus datos están sesgados o mal documentados, la máquina corre el riesgo de cometer errores o reflejar vicios no deseados, propios de los humanos que alimentaron dichos procesos.

  19. FALLOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
    La inteligencia humana es integral, puede desempeñar muchas tareas, y ese es precisamente un fallo de la Inteligencia Artificial desarrollada hasta ahora, ya que es aplicada a un área del conocimiento o actividad específica. Una vez que un cerebro de Inteligencia Artificial ha sido entrenado, puede ser altamente efectivo para tareas como el reconocimiento de animales o para ser el rival ideal en un videojuego, pero de acuerdo con Raia Hadsell, científico de la división de Google DeepMind, no existe una red neuronal artificial en el mundo capaz de hacer más de una tarea a la vez.
    Hasta ahora no ha sido posible crear sistemas de Inteligencia Artificial que pueden aprender nuevas tareas, porque una vez que adquiere un nuevo entrenamiento, olvida las ejecuciones anteriores, por lo que no se tiene una memoria inteligente. La propuesta para solucionar este inconveniente ya existe y se llama redes neuronales progresivas, que crea sistemas de aprendizaje profundo separados, pero que al unirse puedan transmitir ciertos bits de información.
    FUENTE.
    http://prnoticias.com/tecnologia/ciencia-y-tecnologia/20156823-inteligencia-artificial

    1. SISTEMAS CADA VEZ MÁS INTELIGENTES

      Es cierto que a pesar de los grandes avances que ha tenido la Inteligencia Artificial, aún hay muchas cosas por mejorar. Ejemplo de esto es la imposibilidad de aprender nuevas tareas, como lo menciona Laura en su investigación. La solución propuesta, redes neuronales progresivas, en conjunto con las demás tecnologías como el Machine Learning, Blockchain y nuevos desarrollos, prometen hacer de los robots y otras creaciones, sistemas cada vez más inteligentes y capaces de aprender por si solos, para mantener una interacción con los humanos, así como se ha hecho hasta el momento con Sophia, la primera robot ciudadana del mundo.

  20. LO BUENO DE MACHINE LEARNIN

    Me parece muy interesante como los avances de la tecnología pueden llegar a tener beneficios a la humanidad, con la creación de AlphaGo Zero se pude tener la visión de crear máquinas para temas relacionados con la medicina y poder ayudar en enfermedades que actualmente no tienen una cura. Aparte de eso se podrá reducir tiempos y costos que para el día de hoy es lo que más se necesita.

    Claramente, hay que tener en cuenta la forma en que las máquinas puedan desarrollar su propio conocimiento, ya que esto puede ser un arma de doble filo como se vio en el artículo “FACEBOOK APAGA UNA INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE HABÍA INVENTADO SU PROPIO IDIOMA” en donde la maquina se comunicaba en un inglés incorrecto y repetitivo dando alusión a crear su propia jerga.

    1. ¿Cuál es el límite?
      Si bien es cierto que, como lo mencionas, estos avances traerán beneficios a la humanidad, lo que me genera un poco de preocupación es que cada vez se les da más libertad a las máquinas y no he visto un límite establecido para ellas, por lo que en cualquier momento estas máquinas podrían llegar a desarrollar una inteligencia que les haga pensar que son iguales o superiores a nosotros. Hace poco vi un video de un robot que se llama Sophia, e increíblemente es el primer robot con ciudadanía ¿Qué significa esto? ¿Ahora los robots necesitarán pasaportes y documentos de identidad como nosotros?
      Video: https://www.youtube.com/watch?v=S5t6K9iwcdw

  21. HORA DE ACTUAR.
    Machine learning, un tema más que se suma a la gran lista de nuevas, ingeniosas y revolucionarias tecnologías; esta vez para demostrar la potestad de las maquinas autómatas que tanto ha deseado el hombre para cambiar su modelo de vida, facilitándole muchos de los trabajos que le corresponden. No es una sorpresa este panorama actual, mientras que la gente del común está inmersa en esa burbuja fantástica del consumismo, alejada de los asuntos que realmente deben impórtales, los grandes dominantes por el contrario no pierden su tiempo, apostándole al desarrollo de proyectos inmensos que causaran un giro de 360 grados a nuestra realidad actual. Ese futuro que tanto vemos en las películas ya es un hecho, que ingenuamente creamos que son cosas meramente fantásticas es nuestro gran error, así que es hora de despertar y emanciparnos de ese hado que solo da paso al beneficio de unos pocos, sobreponiéndose a las masas que ciegamente van por el mundo, controladas y dependientes de esos dominantes supuestamente benevolentes.

    1. Subyugación de la especie humana por la tecnología.
      Como es bien sabido el mundo es controlado por las grandes corporaciones, y estas promueven la incursión de nuevas tecnologías si bien por el desarrollo de la humanidad, también lo hacen para dominar más a las masas. Una vida totalmente automatizada traería la falsa ilusión de control, y la horrible sensación de estar a cada momento siendo monitoriado. Estas tecnologías ora ayudan ora perjudican, esto siempre puede ser una forma mucho más avanzada de controlar y subyugar a el individuo. Hay que estar muy atentos a estas cosas, no vaya a ser que se vuelva realidad alguna visión sci-fi donde las maquinas terminen de controlar completamente a las masas.

  22. COMPROMISO DE TODOS

    Una revolución tecnológica que en los últimos años se ha presentado nos muestra nuevas posibilidades, en búsqueda de la mejora y automatización de procesos, que se esperan tendrán un impacto sin precedentes y dará inicio a un debate en nuestra sociedad, ya que es inquietante el pensar que podría llegar el momento en que las maquinas se han el reemplazo del humano en diferentes labores, pero más que esto pensaría que la discusión se debería llevar a un escenario donde realmente lo que importa es la manera en que se utilizara tal tecnología, y es que la responsabilidad atribuida por parte de un mecanismo capaz de adquirir conocimiento propio a raíz de datos suministrados, que permitan un perfeccionamiento en distintos campos, se podría dar para un uso bastante negativo. Los avances y el desarrollo al que se ha llegado en sin duda aplaudido, y merece todo nuestro reconocimiento, ya que personas dedican su vida para siempre crear e innovar, herramientas cada vez más perfectas en campos como la IA, con las cuales pretenden brindar una mejor calidad de vida, aun así, sin duda no siempre se pretende tal finalidad, es allí donde debemos plantearnos el uso que queremos darle, a esta tecnología que acarrea con un potencial enorme, el cual al día de hoy nos da muestras de un cambio paradigmático en nuestra forma de vida.

    1. RESPONSABILIDAD MORAL
      De acuerdo con mi compañero, me parece, que aunque toda esta nueva tecnología da promesa de solo cosas buenas para mejorar la vida del ser humano, y los procesos en diferentes sectores, siempre habrá quien de alguna u otra forma quiera hacer daño, y tomar todos estos dispositivos solo para su bien individual. Es deber de cada uno de nosotros como usuarios, y de quien trabajar para desarrollar estas nuevas tecnologías, hacerlo bajo la inmensa responsabilidad que esto conlleva, teniendo siempre en mente, que la finalidad de estos descubrimientos y nuevas herramientas es en pro de la humanidad como sociedad.

    2. CREAMOS A NUESTROS REEMPLAZOS.

      Concuerdo, la capacidad de estas tecnologías es enorme y debe ser asumida con total seriedad y responsabilidad. El hecho de que una maquina pueda reemplazar por completo la labor previamente desempeñada por un ser humano es algo inquietante, los indices de desempleo se dispararían y nuestra ya permanente dependencia a la tecnología, incrementaría a tal punto (en un escenario hipotético pero posible) que todas las decisiones que se tomen a nivel social, industrial y hasta político, serían tomadas por maquinas, debido a su capacidad de aprendizaje y a la infinidad de campos en los cuales se pueden emplear estas tecnologías.
      ¿Que tan cerca estamos de ser desechados?

  23. UNA AMENAZA REAL?
    Es un gran avance, permitirá que el ser humano ya deje de hacer labores repetitivas para que se dedique a realizar tareas más COMPLEJAS,tareas en las que el hombre no pueda desempeñar rápidamente con el procesamiento autónomo frente a un proceso y que así puedan las personas dedicar su tiempo a otro tipo de proyectos y nuevas ideas, siempre y cuando seamos nosotros los que controlemos a esa ia

  24. ¿PUEDEN LOS HUMANOS APRENDER DE LAS MAQUINAS?
    Muchas de las recientes investigaciones se han centrado en establecer parámetros que permitan a los robots entender cuando una persona está feliz, triste o enfadada. La expresión de las emociones es una parte fundamental de la comunicación humana y los avances tecnológicos que permiten a los ordenadores reconocer estas expresiones abren el campo para la mejora de la comunicación interpersonal, y también entre seres humanos y máquinas.
    Pero como todos los robots, es incapaz de decidir por sí mismo qué movimientos ha de realizar. Aquí es cuando entra en juego la cognición, o el proceso de conocimiento que engloba la conciencia, percepción, razonamiento y juicio de valor.

    1. LA VERDADERA PREOCUPACIÓN
      De las maquinas ya hemos aprendido varias cosas, después de todo si han ayudado a hacer más fácil nuestra vida, en el caso de poder estudiar virtual ha ayudado a muchos, el hecho de ver la inteligencia artificial como una ayuda y no un problema, pienso que es el inicio de todo, aun asi deben haber restricciones, como no utilizarse como arma, no hacer la inteligencia artificial una estupidez artificial como lo dijo Alan Winfield, quien trabaja en el Laboratorio de Robótica de Bristol.

  25. EL FUTURO LLEGÓ.
    Parece increíble como cosas que solo parecían que íbamos a observar en películas de ficción, se están volviendo ahora realidad, sin mencionar todo lo que parece venir en algunos años.
    La revolución de la tecnología esta acá, y ojala llegue con todos los beneficios y la seguridad que promete, ya que, siendo así, casi todos los aspectos y procesos de la vida del ser humano como los conocemos, podrían cambiar, llevándolos -esperemos- a un nivel mucho mas positivo en su calidad de vida.
    Los beneficios que puede llegar a traer el ML, como por ejemplo, en el sector de la medicina, parecen ser tan increíbles, como satisfactorios. Sin ir más lejos, el hecho de que una maquina como estas, pudiera encontrar la cura a una enfermedad que hoy en día se considera incurable, por medio del análisis de datos, de patrones, pudiendo reflexionar acerca de la misma , dando hipótesis basándose en sus conocimientos, sería algo extraordinario.
    Tecnologías como está, prometen contribuir a la vida del ser humano, y asimismo, a potenciar y llevar a otros niveles sus capacidades. dándonos, tal vez, la capacidad de comprender y asimilar muchos de los fenómenos que hoy en día no hemos podido dar respuestas, y, de igual forma, dar seguridad en procesos cotidianos, de nuestros trabajos, en nuestro hogar, en la toma de decisiones que ayuden a construir un mejor lugar en cual vivir.
    Asimismo, además de todos estos beneficios que parece traer el ML, no hay que dejar de un lado cierta incertidumbre que causa respecto a como sería si llegan al punto de reemplazar al ser humano en su trabajo, por lo entonces, ¿llegarían a prescindir de nosotros para reemplazarnos por maquinas? ¿qué haríamos entonces si así llegara a ser? ¿cómo cambiarían nuestras vidas en ese sentido?
    Son cosas que no hay que dejar de lado, y pensar en un mundo en el todos podamos tener nuestro lugar.

  26. Humanos vs. Máquinas
    Sin duda alguna, estos avances son sumamente significativos en el área de la inteligencia artificial, y no solo beneficiarán al área de la tecnología sino a muchos otros campos como lo son: la economía, la salud, etc. Sin embargo, la automatización trae de la mano un gran riesgo al que creo que inevitablemente nos veremos expuestos dentro de poco y es el desempleo. Si estas máquinas estarán tan bien diseñas como para aprender por sí solas y desempeñarse mucho mejor que un humano, corremos el peligro de que nos reemplacen y aquí es donde debemos poner los límites y no permitir que eso suceda.

    1. Plan de contingencia.
      Si se siguen dando estos avances, como es lo esperado, y se llega al punto en el que una máquina, quizá robot, pueda llegar a desempeñar ocupaciones como las de los humanos en cualquier área del trabajo, es cierto que se verá afectado el empleo para las personas, por lo que pienso que, si se lo que se quiere es llegar a maquinas de este estilo, es necesario que se desarrolle un plan en el que se sepa exactamente en qué áreas se podrían desempeñar y aprovechar la ayuda de estas máquinas, sin verse afectado el trabajo y las oportunidades para los seremos humanos. Quizá debería llevarse esta tecnología más como un medio de ayuda y no de reemplazo.

  27. La Inteligencia Artificial y Machine Learning

    El procedimiento en que se basan estos sistemas es de magnitud el demostrar que cada día estamos más cerca de encontrarnos con máquinas que procesen, analicen y recopilen la información que producimos en las actividades que desempeñan nuestras labores diarias, que se encuentran en una constante innovación.

    Saber manejar estos sistemas es así mismo emplear el ML para las aplicaciones que lo utilizan, de forma completa y con gran capacidad dando una mayor utilidad a la ciencia que nos rodea y de la cual se debe sacar provecho, haciendo más simples el funcionamiento y la recepción de cada una de ellas, ordenando, clasificando y manejando adecuadamente la información conociendo y autorizando el medio en el que se dispone y en el que se puede acceder a ella, de igual forma se regula que, así como el sistema emplea mejoras la capacidad de las aplicaciones también lo hagan.

    Es por lo que la IA y la ML se fundamentan por desarrollar, evaluar, optimizar y solucionar sistemas complementando el práctico manejo de las aplicaciones que procesan en su operación.

    1. El manejo de Machine Learning:
      Este concepto tomara cada vez mas importancia en la vida de los ingenieros y creo que sera un concepto que en un futuro muy cercano, cada ingeniero tendrá que utilizar, conocer y aplicar sus beneficios en la practica de su profesión, pues creo que sera un tema que tendrá una repercusión tan grande en la tecnología, que toda persona que se llame ingeniero debe tener al menos las nociones y conceptos básicos de Machine Learning.

  28. ML, tecnología futurista
    Es bien sabido que con un buen aprendizaje automático por parte de las máquinas, podría llegar a manejar muchos temas en los que la toma de decisiones de los seres humanos, que llegan a ser complejas por la cantidad de datos que se manejan en los bancos de información, además del posible error que se puede tener al momento de tomarlas, pero que son estándar en el análisis.
    Adicionalmente, hay muchos escenarios en los que se puede aplicar, dejando la posibilidad que los expertos humanos se dediquen ha hacer nuevas investigaciones, mientras las maquinas se ocupan de otras labores.
    Hoy en día ya no cuesta mucho pensar o imaginar, por ejemplo, en los autos autonomos, donde muchisima información se recoge, se procesa y se analiza, para que los sistemas puedan tomar decisiones como la haría una persona, y ejecutar más movimientos y maniobras adecuadas. Gracias esto, aprenden y llegan a conducirse solos.
    Todo esto nos da alguna perspectiva de lo que puede significar una tecnología cómo está en la sociedad actual, lo que hace pensar que no está muy lejos el momento en que estas máquinas van a llegar al punto de “adivinar” y predecir nuestras necesidades antes de que podamos decirlas.

  29. YA SE PIENSAN SOLUCIONES
    El hecho de pensar que la inteligencia artificial es el fin de la raza humana como lo dijo Stephen Hawking, es algo que a mi parecer en exagerado, estos argumentos, de muchas personas se han basado en películas como yo robot, donde se muestra el descontrol que ocasiona, pero asi mismo empresas importantes como Amazon, Google, Microsoft, y demás se han reunido para tratar este tema con las precauciones que se deben tener, hasta el punto que se ha hablado de un botón rojo para apagar todo en caso de emergencia.

    1. LA IMPORTANCIA DE CREAR PREVENCIONES
      Como bien a mencionado mi compañera, hay varias soluciones para el día de que llegue haber una crisis, pero también es importante que hayan personas altamente calificadas para estos casos, ya que mucha veces se quieren usar “robots” para arreglar robots, yo opino que hay que tener muchas más prevenciones ya que es más que seguro que los robots estarán en nuestro día a día en un futuro muy cercano.

  30. MACHINE LEARNING Y IA COMO SOLUCIONES DE HOY EN DIA

    En el ámbito laboral las estadísticas cuentan que se reduce los costos y salarios adicionales, por resultar un atractivo, y esto con lleva a generar más costos, ahora en países como Alemania ya se están viendo estos resultados al garantizar IA’s logros en el tema de Gestión Documental. Ahora se tiene que pensar en un ámbito laboral las consecuencias de esto, las personas que fueron reemplazadas por ML tienen que tener un sustento.

    https://www.youtube.com/watch?v=kprlS_xVdsM

    En este video se puede ver las consecuencias que se tienen que tener en cuenta mediante el avance tecnológico que hoy en día se ve,

    1. ES POSBLE CREAR MACHINE LEARNIN EN COLOMBIA

      Con respecto a lo mencionado por el compañero es muy interesante, pero debemos centrar todo nuestro enfoque en nuestro país para que este sea competitivo a nivel mundial, es claro que nos hace falta mucho para ser proveedores de grandes tecnologías pero podemos seguir el ejemplo de grandes empresas internacionales que dan el inicio a una nueva era y como gracias a MI se logran enormes avances en beneficio de la sociedad.

      Fuentes:
      https://github.com/machine-learning-colombia/links

    2. Pérdida de control futura.

      Estoy de acuerdo con el comentario, debido a que el ámbito laboral se disminuiría con la automatización de las máquinas, ya que son más eficientes y tienen un tiempo de respuesta mucho más cómodo que el del humano. Por ende, somos los únicos encargados y responsables de que ellas nos lleguen a dominar debido a que fuimos los que las programamos y no tuvimos en cuenta las capacidades que ella poseía para desenvolverse en todo tipo de situación o problema, y ser capaz de superar la habilidad humana.

  31. UN FUTURO DE CIENCIA FICCIÓN.

    Considero que mas allá de ser una tecnología útil e innovadora en muchos aspectos, la IA y el ML son tecnologías que integradas son abrumadoras, pues suponen un reemplazo a la mano de obra humana, debido a que a las maquinas no se les paga por hora de trabajo y son inmensamente mas eficientes que cualquier ser humano, en cierto punto son mas económicas y mejores para una empresa en comparación con un ser humano.
    La automatización es una realidad que ha estado presente desde hace mucho tiempo. Cuando se inventaron los telares mecanizados a comienzos del siglo XIX, solamente en el reino unido se perdieron al rededor de 7500 empleos, pero 27 años después, unos 320.000 trabajadores fueron empleados para operar estas maquinas. La tendencia a la automatización (hasta el día de hoy) significa que el hombre no tendrá que hacer ciertas tareas repetitivas a mano sino ,mas bien, tendrá la ayuda de una maquina para realizar esta tarea y que el trabajador se centre en alguna otra tarea fundamental en su cargo, como tal, la maquina no reemplaza al trabajador, no cubre un cargo por completo, lo que hace la maquina en la actualidad es realizar una tarea en especifico, cosa que con ML y la IA va a cambiar por completo. Este avance tecnológico tan enorme y significativo supone un incremento exponencial en los indices de desempleo al rededor del mundo, ya que, maquinas que empleen esta nueva tecnología, son capaces de realizar mas de una tarea, de manera mucho mas eficiente y, a largo plazo, mucho mas económica para la industria, dejando a un lado la mano de obra humana.
    ¿Llegaremos en algún momento a ser reemplazados por máquinas?

    1. TECNOLOGIA ALIADA NO ENEMIGA

      Sin duda la tecnologia ha llegado al instante donde preguntas, como la de mi compañero surgen, y es que la capacidad de aprendizaje en tiempos increíblemente cortos, y las diferentes estrategias con las que se preparan, da muestra de que no es descabellado la pregunta en cuestión, es por esto que la implementación debe ser llevado a cabo de forma responsable y en la manera en que se busque el beneficio y no perjuicio de las personas, en una sociedad donde el desempleo es uno de los mayores problemas.

  32. Maquinas del futuro
    Al avanzar de los años se ha podido ver que tanto la inteligencia artificial y los avances tecnológicos han sido muy importantes para la vida humana, ya que todos estos avances han logrado mejorar la vida humana para hacerla mucho más fácil y efectiva. Gracias a estos avances podemos ver mencionado en el artículo el Alpha Go Zero, un programada de inteligencia artificial que ha llegado a ser tan avanzado que aprendió por si solo sin necesidad de tener la guía de un humano, de este hay una versión anterior al Alpha Go Zero llamada Alpha Go donde esta si tuvo que estar entrenada por la supervisión de un humano. Donde el Alpha Go Zero jugo contra sí mismo y logro aprender en tres horas lo que a nosotros los humanos nos costaría muchos años, en el siguiente link se pueden empapar un poco más de este tema https://www.unocero.com/noticias/ciencia/alphago-zero-un-avance-de-la-inteligencia-artificial-sin-precedente/ . Con esto nos podemos dar cuenta que para un futuro las maquinas podrían llegar a remplazarnos y hasta en si esto sería una desventaja ya que incrementaría el desempleo y esto podría llegar afectarnos de manera negativa.

    1. SIMPLES JUGUETES ARCADE Y/O LA REVELION DE LAS MAQUINAS, UNA DISCUSION DE NUNCA ACABAR
      Me parece muy pertinente su comentario y estamos de acuerdo en que a lo largo del tiempo las maquinas han llegado a tomar el lugar de muchas personas en cargos laborales y que de a poco las mismas están siendo capaces de aprender a un ritmo acelerado y sin necesidad de una supervisión humana. Pero cuando uno entra a mirar detalladamente el funcionamiento de los distintos tipos de inteligencias artificiales es bueno mirar los alcances y su estructura de funcionamiento ya que mirando temas como el funcionamiento de la misma alpha go zero podemos entender que estratégicamente una maquina puede tomar decisiones acertadas pero que en muchos casos hay decisiones que solo un ser humano debe llevar a cabo.
      Es por lo anterior que debemos especializar las maquinas en temas donde las decisiones puedan ser programadas y no en labores que necesiten decisiones específicas para así garantizar el lugar de las máquinas y la participación humana en todos los aspectos.

    2. Maquinas, una verdad inminente.

      Hoy en día ya no se puede decir que las maquinas van a remplazar a los seres humanos, porque esto ya es una realidad, al día de hoy simplemente podemos decir que por el momento hay actividades en las cuales la inteligencia artificial no ha podido abarcar, lo cual genera que aun el ser humano sea indispensable.

      A pesar de que es una realidad inminente que la inteligencia artificia va lograr crear maquinas que van hacer capaces de remplazar en totalidad las actividades del ser humano, ahí es donde los grandes pensadores de esas tecnologías deben pensar como re diseñar el objetivo del hombre o que el hombre a partir de este fenómeno encuentre su nueva finalidad en la vida, hay un punto positivo por el momento y es que las maquina no han podido diseñar o copiar la parte sentimental del hombre, el material que nos hace humanos aunque esto no significa que en un futuro próximo esto llegue a suceder, la pregunta queda abierta.

  33. PARA APRENDER A APREHENDER LAS MAQUINAS YA NO NSO NECESITAN
    Según un reportaje reciente de la bbc el 2017 se caracterizara por una tendencia a la inteligencia artificial y como no al machine learning, una de sus ramas y de la cual trata nuestro tema del foro, y es que faltando dos meses para terminar el año no damos cuenta que no hay nada más lejano a la realidad ya que tener que desactivar maquinas que crean su propio lenguaje y llegar a niveles de pensamiento en máquinas donde se induce conocimiento a través de algoritmos demuestra que estamos en la época del machine learning.
    Pero que pasara cuando las mismas maquinas no necesiten de un ser humano para aprender de su entorno y tomar decisiones, muy bien lo dijo Einstein en su momento “La inteligencia artificial augura el fin de la raza humana”, pero ante este mal augurio tenemos que preguntarnos qué papel jugamos nosotros como futuros profesionales en este panorama. Por mi parte opino que en nuestras manos está el desarrollo responsable y las medidas de precaución que lleven a establecer productos de altísima calidad y que respeten siempre el manejo sobre la máquina y aunque se ve peligroso lo ideal es potenciar las maquinas al máximo para así obtener el máximo beneficio para la raza humana.

    http://www.bbc.com/mundo/noticias-38343954

  34. LA REVOLUCIÓN DE UNA ERA

    Como dice el articulo, las empresas y los multimillonarios no invierten su capital unicamente para que una IA le gane a el mejor jugador de un juego o para ganarle a otra IA, estas cosas son tan solo el principio y el abrebocas de las infinitas capacidades que poseen estas nuevas tecnologias, en el futuro podremos detectar enfermedades terminales a muy temprana edad con la ayuda del procesamiento de datos tan voluminoso que son capaces de manejar estas IA, y a la vez su poder deductivo para predecir patrones va a ser determinante a la hora de crear nuevas maquinas que no requieran de programación humana para ellos, y es más que no necesiten de un humano para su funcionamiento como puede ser, un automovil autonomo, un avión que realice largos trayectos incluidos el despegue y aterrizaje sin cometer los tipicos errores humanos a la hora de enfrentar un problema.

    Pero a su vez esto puede no ser tan maravilloso para algunas personas como si lo es para otras, por ejemplo imaginate en un futuro que ya no necesitemos de abogados humanos sino de robots que hacen muy bien esta función y que ademas pueden ser robots con IA integrada los que te juzgen en un caso. O que ya no sean necesarios médicos cirujanos en un quirofano sino que un robot haga todo este proceso por él. Algunos de los empleos que son más demandado hoy en día quedarian en el olvido haciendo crecer una tasa de desempleo mucho mayor de la que vivimos justo ahora.

    Siempre hay que trazar una linea que divida muy bien en donde es necesaria la intervención autonoma de una IA y donde hay que respetar el conocimiento y la tecnica de un profesional humano, que por más rápido que aprenda un robot jamas superará el instinto y la destreza humana para algunos casos.

  35. ¡IA Y ML ARRAZANDO CON LAS REGLAS DE JUEGO DEL HUMANO!

    Es increíble como día a día surgen nuevos inventos y tendencias en el mundo digital que nos traen nuevos beneficios y más que todo, dan solución a problemas, para así poder sacar provecho de esto. Ahora bien, no podemos evitar que la tecnología se detenga y nosotros pongamos el ritmo, ya que somos nosotros los encargados de generar día a día nuevas ideas para así programar las máquinas y que ellas sean más eficaces y precisas en una tarea o problema, con más probabilidad de éxito.

    Como todo no puede ser beneficio, esto nos arraiga varios problemas, donde se encuentra en primer lugar el despeje de tareas que puede realizar un humano, por el reemplazo de una máquina. Ya hoy en día lo vemos, por ejemplo, en los parqueaderos, las máquinas ya reciben el dinero de forma automatizada, por ende, reemplaza y le quita el trabajo a una persona que desempeñaría la misma función. Segundo, las máquinas ya toman sus propias decisiones y puede que esto se salga de control, debido a que pueden hacer caso omiso a la condición inicial impuesta por el humando, es decir, sus reglas de juego.

    Ya con esto veríamos que, día a día en más labores cotidianas nos reemplazan y en realidad es un arma de doble filo, porque puede que sean más eficientes, pero suplantan la labor humana y en un futuro es posible que la mayoría de cosas y situaciones la dominen las máquinas sin ningún tipo de restricción.

    Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/04/23/tecnologia-el-peligro-de-la-inteligencia-artificial-se-acerca-el-dia-en-que-las-maquinas-dominaran-al-mundo/

    1. Machine learning la nueva forma de aprender.

      Aunque este concepto se usa mucho cuando hablamos de inteligencia artificial y de cómo varios científicos trabajan arduamente para que la maquinas sean capaces de aprender por si solas y evitarse el trabajo de alimentarlas y de desarrollar su conocimiento, ya hemos visto las diferentes técnicas que usan para lograr este fin, pero hay otro campo que no debemos olvidar y es el cual busca que os humanos aprendamos a la misma velocidad que una maquina todos los conceptos que ya existen para así poder desarrollar nuevo conocimiento y de una u otra manera contribuir con el desarrollo de la humanidad.

    2. DOBLE FILO IA

      Hoy en día es muy cierto lo que dice mi compañero con el reemplazo de actividades que se están haciendo por IA y esto una consecuencia que se tiene que ver y hacerse notar. Es por esto que si queremos un cambio exitoso tenemos que mirar todos los puntos del cambio

  36. EL FUTURO DE MACHINE LEARNIN

    Con respecto a lo mencionado en este articulo cabe resaltar los pasos que ha tenido MI desde su comienzo y como se ha integrado a nuevas tecnologías, ahora bien, ¿En el contexto colombiano como podemos hacer uso de esta tecnología?

    En este articulo exponen muchos ejemplos como son los autos autónomos que serán en pocos años la realidad que son sometidos actualmente a muchas pruebas, otro ejemplo son las diferentes aplicaciones que aprenden patrones para poder ser entendidas con una persona que le describe sus gustos.

    Desde mi punto de vista la MI aplicada en Bogotá se podría generar un estudio de como con ayuda de esta tecnología se pude mejorar el trasporte público caso concreto el Transmilenio, con ayuda de esta tecnología se requeriría que esta aprendiera patrones de frecuencia de usuarios para que esta manejara el tiempo y envió de articulados para que no hubiera colapso en las estaciones.

    Fuentes:

    https://www.sap.com/latinamerica/trends/machine-learning.html

    1. ML APLICADO EN BOGOTÁ

      Cómo bien mencionas seria un beneficio para Bogotá implementar tecnologías como es el ML, para temas relacionados con el transporte para poder llegar a una solución óptima y poder reducir tiempos, en otra parte donde se puede implementar sería en las cámaras de seguridad que vigilan la ciudad ya que con el reconocimiento facial se podrá prestar una protección ciudadana mejor.

  37. No es solo cuestión de Matemáticas

    En cuanto a Machine Learning, e Inteligencia Artificial, muchos desarrolladores prefieren no trabajar con estas nuevas tecnologías, ya que para nadie es un secreto que para crear una red neuronal o cual sea el tema a desarrollar, requiere mucha matemática y mucha estadística, sin embargo hay una solución que no muchos contemplan: Utilizar Apis existentes.
    Ibm con su plataforma como servicio Bluemix, y su inteligencia artificial Watson (para muchos la más desarrollada en el mercado), Microsoft con su nube Azure, y sus Cognitive Services, entre otras, ofrecen varias apis de inteligencia artificial, con una sencilla implementación, teniendo posibilidad de procesamiento de imágenes para identificar y modelar imágenes, crear mapas de información complejos, procesar lenguaje natural permitiendo evaluar sentimientos, reconocer lo que los usuarios desean, convertir texto a voz, comprobación y reconocimiento por voz, entre otros. Por tal motivo no hay que dejar de investigar y hacer demos de estos servicios que día a día crecen, permitiéndonos la fácil implementación, e integrando soluciones innovadoras al mercado.

    1. Servicios ¿Ventaja o desventaja?
      Es interesante el aporte del compañero Alfredojose, ya que para poder implementar Machine Learning simplemente se necesitaría una cuenta con alguna de estas empresas proveedoras de servicios en la nube y pagar por los servicios consumidos, a pesar de que esto es bueno, ya que nos podría ahorrar mucho tiempo, economizar en cuanto al recurso humano y el recurso de computo necesario, nos obligaría a utilizar los servicios ofertados, generando un conflicto en el momento de integrar con estos servicios, soluciones diferentes a las ofertadas, otro problema es que nuestras soluciones serian totalmente dependientes al servicio, por lo que si se llegara a dejar de brindar soporte, o si hubiera una vulnerabilidad, podrían dejar de funcionar correctamente nuestras aplicaciones.

  38. EL MACHINE LEARNING ES EL FUTURO:
    Es impresionante ver estos descubrimientos y notar como cada vez el mundo se va a automatizar cada vez mas, creo que el ahorro en tiempo y dinero que pueden generar estas tecnologías pueden aumentar de una manera increíble los ingresos de las empresas, ademas de mejorar la velocidad en el descubrimiento de nuevos aportes científicos, sin embargo creo que debe medirse el progreso de estas tecnologías, de tal manera que no se nos salga de la mano, pues creo que estos estudios, sin una manera segura de medir el progreso de estos, puede generar un daño enorme a la humanidad, sin embargo, creo que todos los beneficios que se pueden llegar a obtener de ella valen la pena.

    1. La automatización en las compañías

      La automatización de los sistemas es un mecanismo que avanza cada día y demuestra los componentes que se desarrollan con estos sistemas, y así mismo parte la investigación y la inclusión de la tecnología en los procedimientos y mecanismos que utilizan en las empresas para desarrollar o elaborar sus productos lo que convierte a estas compañías en grandes innovadores y con la capacidad de competir en el mercado con máquinas completamente automatizadas buscando disminuir el tiempo y calidad de sus mercancías.

    2. Debemos tener miedo de nosotros mismos
      Respecto a tu comentario es importante aclarar que debemos tenerle miedo es a nuestra propia especie, los seres humanos nos estamos empeñando en acabar con el planeta, pienso que en eso si debemos preocuparnos, todos los avances que creamos son para el beneficio de nosotros, buscar una solución respecto a lo del medio ambiente es lo que debemos tener en cuenta ahora.

  39. Compromiso revolucionario

    Para nadie es un secreto que la tecnología avanza a grandes pasos, todos vivimos de ella en el día a día, los avances tecnológicos se están costruyendo gracias al ser humano los grandes profesionales del futuro se están formando por medio de esta , si bien es cierto los métodos de enseñanza van avanzando cada día más, el método para enseñar esta más ligado y dependiendo de la tecnología es algo y será cada vez una herramienta que los docentes se están valiendo para que el aprendizaje sea mejor.

    Las Máquinas nos van remplazar a largo plazo, pienso que las máquinas van a existir para beneficio propio serán de gran ayuda para el bienestar de la sociedad; será para la comodidad del ser humano, pero tenemos que pensar que el ser humano la gran población. Depende de las industrias que existe hoy en día, sin embargo pienso que es necesario que un ser humano es esencial para que una organización surja, a las máquinas no se les puede dejar solas simplemente porque nosotros como creadores de la misma tecnología tenemos que estar pendientes de lo mismo que creamos y tener compromiso como personas para que podamos suplir necesidades que en u futuro seguirán surgiendolas máquinas en algún futuro tendrían los mismos derechos de los seres humanos ?

  40. Nosotros somos nuestros propios enemigos
    Desde hace mucho tiempo las personas vienen tratando de crear algo que sea capaz de tomar decisiones por si misma, en la actualidad hay muchas plataformas que tratan de realizar esta actividad, aunque estamos iniciando en un campo que es bastante complicado por todos los tabús que existen de que tal vez nos dominen o acaben la raza humana, debemos tener muy presente que lo que realmente importa es buscar el beneficio colectivo y por tal razón estos avances me parecen muy importantes, debemos pensar en que si la humanidad se acaba es por nuestra culpa, por todo lo que le estamos haciendo a nuestro planeta, de eso si nos debemos preocupar.

  41. MACHINE LEARNING, ES EL VERDADERO REMPLAZO DEL SER HUMANO ?
    Machine Learning normalmente necesita datos, mucho más de lo que un humano normalmente hace. Esto se debe a que el aprendizaje automático normalmente se optimiza sobre un espacio de hipótesis artificial que, en su mayoría, consideraríamos ridículo o muy poco probable que comience. Incluso antes de ver los datos como humanos, tenemos una buena idea de lo que tiene sentido y de lo que no lo es tanto en nuestro dominio de experiencia. La computadora depende de los datos mucho más.

    Si le doy a un niño algunas fotos de un animal que no conoce, por ejemplo, un Perezoso, él podrá reconocerlo razonablemente bien, basado en un puñado de ejemplos. las computadoras no lo hacen tan bien. El niño está utilizando todos sus otros conocimientos mucho mejor y transfiriéndolo al nuevo problema.

    La solución obvia es hacer algo de ambas cosas, deje que el ser humano guíe la máquina, pero deje que la máquina tome la decisión definitiva basada en los datos. El guiado humano generalmente se realiza con ingeniería de características.

  42. Un cambio radical.

    El desarrollo de esta tecnología es algo que me parece impresionante, ya que en algún momento podría llegar a terminar con todas nuestra actividades, dándonos así la posibilidad de disfrutar nuestra vida de una manera plena, también hay que tener en cuenta que la automatización y la creación de estas maquina no significa que los seres humanos pierdan su empleo, simplemente se realiza un cambio en las funciones del trabajos, para que así ayude a la maquina a realizar dicho trabajo, lo cual me parece interesante, ya que se reduce la probabilidad de que exista el error humano, y a su vez aumenta la productividad en las empresa, si en algún momento se intentase implementar la automatización de una manera en la cual no exista la mano de obra humana en donde se implementa esta tecnología, se va a generar un problema increíblemente grande debido a que aumentara el desempleo en todo el mundo y se reducirá la calidad de vida.

    1. ¿Cuando utilizar IA para mantener nuestros empleos?

      Estoy muy de acuerdo con lo que menciona el compañero, ya que la cuestión de buscar la automatización trae consigo el desempleo de los funcionarios que anteriormente desarrollaban dicha operación, sin embargo, considero que la IA y la ML debe desarrollarse para realizar procesos que demanden capacidades altas, que a los seres humanos nos cueste llegar, como por ejemplo en el artículo, en donde se menciona que el ML puede llegar a procesar una infinidad de datos, lo cual nos brindaría el análisis de toda la data recogida, sin embargo somos nosotros los humanos quienes tendríamos que decidir qué hacer y que decisiones tomar a partir de la información analizada.

  43. AUTOMATIZANDO CODIGO

    Llegado a este punto de avance, según las aplicaciones que se le de a esta tecnología podría incluso llegar a programar por nosotros, llegaría a ser tan sencillo como solo explicarle que se quiere hacer y que validaciones aplicar.Una empresa desarrolladora ahorraría mucho en empleados, ya que solo necesaria algunos pocos que ingresen las instrucciones o realicen un mantenimiento si es que fuera necesario.

    Así mismo, las personas que prueban los desarrollos llegarían a desaparecer, ya que la misma persona que ingresa las instrucciones para realizar un desarrollo, podría ingresarlas para probar.

    Pero una gran ventaja seria también que llegue a poder predecir y llegar a ser mas justa que muchos jueces o policía, ya que no es corruptible y siempre hará lo que considere mejor dentro de un parámetro de reglas.

    Las ventajas o desventajas depende del punto de vista de la persona que lo evalúe.

  44. LA BÚSQUEDA DE LA PERFECCIÓN
    Muchos han sentido el miedo a lo desconocido. Este artículo me genera este sentimiento, ya que estamos en una época donde no sabemos qué pasará en la siguiente década, ya que al tener inteligencias como AlphaGo Zero, se podrían diseñar robots quienes realicen operaciones quirúrgicas, las cuales para un ser humano pueden llegar a ser extremadamente difíciles por el nivel de precisión que deben tener para realizarla. Operación del cerebro y de lo ojos, donde el más mínimo error puede dejar a una persona con Alzheimer o sin vista, pero dichas inteligencias al estar en constante aprendizaje, siendo perfeccionistas y no generando errores como lo haría un humano tienen demasiado rango de mejora, añadiendo que no sienten cansancio, no tienen preocupaciones, están diseñadas solamente para cierta tarea (o varias), como un humano que tiene que pensar en más cosas además de querer hallar la cura contra el cáncer. Dichas inteligencias y máquinas nos podrían llevar un mundo cada vez más perfecto, completamente sistematizado y perfeccionado, donde hasta una inteligencia pueda ser la que nos pida los documentos cuando vayamos por la calle. ¿o acaso no existe eso ya?

Los comentarios están cerrados.