Analiza la actividad cerebral y reproduce imágenes vistas o imaginadas.

Científicos japoneses han desarrollado una red neuronal que ha sido capaz de leer lo que una persona tiene en su mente y, además, de reflejarlo en una pantalla. También ha interpretado y reproducido lo que una persona recuerda de las imágenes que ha visto. Un paso más para conseguir proyectar hacia el exterior del cerebro el conocimiento humano.

Científicos del Kamitani Lab de la Universidad japonesa de Kyoto han desarrollado una red neuronal que ha sido capaz de leer lo que una persona tiene en su mente y, además, de reflejarlo en una pantalla.

Lo han conseguido mediante un algoritmo que interpreta y reproduce con exactitud las imágenes que registra el cerebro después de verlas en una pantalla. También es capaz de interpretar y reproducir lo que una persona recuerda de las imágenes que ha visto.

Se trata de toda una proeza tecnológica, ya que hasta ahora los resultados obtenidos al usar algoritmos para decodificar imágenes mentales han sido muy limitados. El nuevo trabajo no sólo ha aumentado la precisión en la percepción y reproducción informática de las imágenes mentales, sino que también ha podido interpretar y replicar formas que sólo están en la imaginación de una persona.

Aunque las eventuales aplicaciones de esta nueva tecnología no son inmediatas, esta investigación supone un importante paso adelante para construir sistemas que puedan ayudarnos a proyectar el interior de nuestra mente hacia el exterior del cerebro, señala la revista Science.

En la investigación participaron tres voluntarios con visión normal, a los que se les presentaron tres categorías diferentes de imágenes: de naturaleza, letras y formas geométricas.

Al contemplar esas imágenes, se generó en el cerebro de los voluntarios una actividad de la corteza cerebral que fue la que analizó la red neuronal. Los voluntarios observaron más de 1.000 imágenes varias veces, entre ellas un pez, formas de colores simples y un avión, estímulos que la red neuronal logró interpretar de forma correcta.

Para descubrir qué está viendo una persona, los investigadores recurrieron en primer lugar a la resonancia magnética funcional (fMRI), que mide el flujo de sangre en ciertas regiones del cerebro y desvela así la actividad neuronal.

A través de la fMRI observaron las áreas cerebrales de procesamiento visual correspondientes a cada imagen. Analizaron la actividad cerebral ante la respuesta a cada una de las imágenes por separado, para conseguir que el ordenador pintara una imagen reconstruida a partir de interpretar la actividad cerebral. La reconstrucción de la imagen se consiguió mediante una red neuronal profunda creada especialmente para esta investigación.

Aprendizaje profundo

Esta red neuronal forma parte del así llamado aprendizaje profundo, un tipo de aprendizaje automático (machine learning) basado en asimilar representaciones de datos.

Esta red neuronal aprendió a desarrollar tareas de reconocimiento de imágenes a base de ejemplos y por eso fue posible que extrajera información de diferentes niveles del sistema visual del cerebro, desde un simple contraste de luz, hasta un contenido más significativo, como caras.

A continuación, a través de un decodificador, los investigadores crearon representaciones de las respuestas del cerebro a las imágenes, a través de la red neuronal profunda. A partir de ese momento, ya no necesitaron las mediciones de la resonancia magnética funcional, sino las traducciones de la red neuronal.

La reconstrucción de la imagen no es instantánea, ya que la red neuronal profunda, construida a base de algoritmos, la va perfilando a lo largo de unas 200 rondas, comparando la percepción que recibe de la reacción cerebral, con las plantillas de imágenes que tiene almacenadas. Al final, consigue replicar la imagen cerebral, que adquiere más realismo merced a un algoritmo adicional.

El experimento no terminó ahí, sino que la red neuronal fue capaz incluso de replicar imágenes cerebrales obtenidas, no de una visión directa, sino del recuerdo de una imagen vista con anterioridad. El resultado no fue exactamente el mismo, ya que no funcionó bien con los objetos, pero sí con las formas geométricas.

Tomado literalmente de la revista Sciencie, el 05 de Febrero de 2018.

Podría ser una herramienta interesante para saber, por ejemplo, lo que piensan las personas que están en estado de coma por algún accidente, así se podrían comunicarse con sus seres queridos.

¿Qué opinas de esta tecnología? ¿Qué otras aplicaciones podría tener?

Bienvenidos mis estimad@s a nuestro primer blog del año.

130 comentarios en: "Este algoritmo de “lectura de la mente” puede decodificar las imágenes en tu cabeza"

  1. EL ALCANCE DE LA TECNOLOGÍA LLEGO A NUESTRA MENTE, GRAN AVANCE CIENTÍFICO Y AYUDA MEDICA

    La implementación de esta nueva tecnología puede resultar tremendamente útil para el campo de la medicina, ya que al saber que este algoritmo puede reproducir lo que nuestro cerebro ha podido ver se puede usar para diversos casos, como por ejemplo una persona que tenga Alzheimer puesto que con dicha tecnología (cuando se encuentre avanzada) podrá intuir a la persona a sus recuerdos a lo que ha podido vivir y ver.

    Con la inclusión de este tipo de tecnologías se logra dar un gran paso y un avance vital en el mundo tecnológico, al penetrar en algo tan complejo como lo es la mente humana que está compuesta de tantas interacciones nos podrá dar respuesta a muchas cosas y a lograr muchos avances en este campo. Tal parece que los avances tecnológicos de la época han roto todo tipo de estereotipos y alcances inimaginables como ya lograr reproducir lo que nuestra mete puede ver.

    1. Estoy de acuerdo con la utilidad mencionada, la lectura del blog comenta que el algoritmo muestra en una pantalla lo que uno esta pensando, en personas con Alzheimer podría intuir recuerdos de las personas que padecen de esta enfermedad para poder tratar de darle una mejor condición de vida.

    2. GRANDES OPORTUNIDADES EN EL CAMPO DE LA MEDICINA
      Este nuevo tipo de tecnologías que nos ayudan a entender un poco más la mente hacen que, como mencionas en tu comentario, hayan avances en el campo de la medicina. Al trabajar con las redes neuronales, tal vez en un futuro se podrá entender la causa de muchas enfermedades mentales o de como tratarlas con más eficacia. Lo que está claro es que cada vez estamos más cerca de entender el funcionamiento de la mente y que eso deja que las oportunidades sean infinitas.

    3. Concuerdo con tu punto de vista, este invento puede ser muy útil en el campo de la medicina, ya que, puede desarrollarse muy bien porque hay muchas ramas relacionadas con el cerebro, además también podría ser muy útil en el campo de la psicología, este hallazgo tiene mucho potencial, aunque, toca esperar a que se desarrolle más.

  2. El primer paso, a la lectura de la mente.

    Una vez más la inteligencia artificial avanza, con esta nueva tecnología de red neuronal, se podrá en un futuro llegar a comprender mejores enfermedades como el autismo o trastornos del pensamiento como esquizofrenia, hasta ciertos tipos de demencias.

    Cuando me refiero futuro, este el primer paso de esta nueva tecnología de red neural, seguirán trabajando e intentarán desarrollar cada vez mejor la lectura de la mente humana, como lo es el tema en general en el que piensa el ser humano; por ejemplo, descifrar el tema que una persona está pensando. Es algo muy complejo por la cantidad de pensamientos que posee la mente humana, pero esperamos llegar ese punto.

    1. Es un gran camino por recorrer, donde se podrá observar el funcionamiento del cerebro y si en algún momento se llegue a pensar que tan conveniente es.

  3. Lectura de la mente en bebes y/o niños

    La inteligencia artificial es uno de los avances mas grandes vistos en la tecnología, donde es una ayuda para ciertos campos, en este caso para la medicina, la gran superación es la de generar una ayuda a todas las enfermedades.

    Estoy de acuerdo con el algoritmo que se lleva a cabo para poder leer las mentes de los humanos, pero seria de mucha mas didáctica para los niños y/o bebes, donde en sus comienzos están aprendiendo a hablar, caminar, a conocer de la vida, en su momento es duda que se tiene. ¿Que estarán pensando los bebes y/o niños ?

    1. Me parece acertado el querer entender los pensamientos de los bebes, de esta forma se puede hacer un proceso mas claro en el desarrollo de cada persona
      y avanzar en el proceso de formación de cada individuo, haciendo de cada bebe una mejor persona pensando en la evolución de la humanidad.

  4. EL PRIMER PASO, A LA LECTURA DE LA MENTE.

    Una vez más la inteligencia artificial avanza, con esta nueva tecnología de red neuronal, se podrá en un futuro llegar a comprender mejor las enfermedades como el autismo o los trastornos del pensamiento, como la esquizofrenia, hasta todos los tipos de demencias.

    Cuando me refiero al futuro; este es el primer paso de esta nueva tecnología (red neuronal), seguirán trabajando e intentarán desarrollar cada vez mejor la lectura de la mente humana, como lo es en general ”lo que está pensando el ser humano”; por ejemplo, descifrar el pensamiento de una persona. Es algo muy complejo por la cantidad de pensamientos que posee la mente humana, pero no imposible llegar a este punto.

    1. EL FUTURO, Y LAS REDES NEURONALES.
      Con respecto a tu cometario puedo mencionar que estoy de acuerdo que el avance de las redes neuronales ayudara a estudiar, o incluso descubrir el origen de enfermedades mentales, como por ejemplo: la esquizofrenia, ya que, con la experiencia las neuronas van creando y reforzando ciertas conexiones para aprender algo que se queda fijo en el tejido por esta razón contienen todo el aprendizaje que una persona obtiene a lo largo de su vida. Las redes neuronales trabajan por medio de parámetros los cuales pueden ser combinados para predecir un resultado, este hecho no ha sido sencillo de lograr, pero día a día las personas obtienen nuevos conocimientos los cuales nos llevan cada vez más cerca de esta gran tecnología.

  5. AVANCES QUE ASOMBRAN
    Es increíble lo rápido que está avanzando la tecnología hoy en día, no hace poco se pudo lograr que dos inteligencias artificiales se pudieran comunicar entre ellas y ahora se está llegando al punto de hacer que una inteligencia artificial pueda leer nuestros pensamientos y plasmarlos en una pantalla.
    Este avance podría ayudar a salvar vidas y entender mucho más acerca del cerebro humano, incluso se podría llegar a creer que con este avance llegaríamos a poder leer los pensamientos de nuestras mascotas.

    1. EL COMIENZO DE UNA NUEVA ERA

      Si bien es cierto, durante la historia de la humanidad, las personas siempre han querido innovar y mejorar la calidad de vida. Un hecho que marco en la historia fue la revolución industrial, dándole bienvenida a las maquinas.

      Se puede llegar a pensar con este avance tecnológico, entender y comprender el comportamiento de las mascotas, leyendo sus pensamientos, entendiendo su lenguaje, dando bienvenida a las mascotas como seres pensantes.

    2. UN MUNDO DE POSIBILIDADES ESTÁ POR COMENZAR.

      El reconocimiento de las imagenes cerebrales en los humanos es solo una de las grandes cosas que se pueden llegar a hacer con este escaner neuronal, en un futuro proximo podriamos saber que piensan nuestras mascotas y animales en general, para poder entender lo que ellos piensan y como actuan ante nuestra presencia. E incluso prodria ser utilizado en bebés y recien nacidos para entender mucho mejor el funcionamiento del cerebro humano a temprana edad, y mejorar el aprendizaje desde muy joven.

  6. ALGO DE ESPERANZA ENCONTRADA Y LA POSIBILIDAD DE ESCRIBIR PENSAMIENTOS HUMANOS EN BINARIO

    Si existe algo que atormente al ser humano son las ENFERMEDADES, este ha sido un problema durante siglos, estas hacen parte de la naturaleza en este mundo, pero la mente humana no tiene límites, sin bien no es pertinente cuestionar si el hombre se origino y evoluciono en este mundo que reconoce como su hogar, este ha desarrollado he implementado un sin numero de estrategias para combatir este problema (si se le puede llamar de esta manera). En la actualidad existen muchas causas por las que una persona pueda entrar o ser inducido a un coma, o estado vegetativo; como en los sueños, resulta sumamente increíble poder conocer con exactitud lo que uno de estos seres pueda estar originando en su cerebro. Comprender la mente de uno de estos sujetos no es sencillo aun en el presente, sin embargo, ahora es posible de encontrar algo de esperanza humana gracias a la computación con el desarrollo de este algoritmo, no es de extrañar que en un futuro próximo esta sea una herramienta que pueda ser implementada en muchos campos de la ciencia.

    Con la evolución de este algoritmo se podrían presentar aplicaciones fácilmente en la medicina, podría tener un comienzo con pequeños indicios de los pensamientos de aquellos que no tengan la capacidad de comunicarse como normalmente lo hacen. Podrían presentarse implementaciones en el entretenimiento, esta vez no solo visual si no mental, al momento de entrar en un estado de relajación el individuo podría programar el tipo de sueño que desea recordar al momento de despertar. Aplicaciones un poco más extremas, pero que indirectamente ya se estaría presentado con las aplicaciones anteriormente mencionadas, podrían llegar a presentar un control directo de la mente de uno de estos individuos.

    Fuentes.
    http://www.ieturolenses.org/revista_turia/index.php/actualidad_turia/martha-nussbaum-las-capacidades-humanas-y-la-vida-buena

    1. NUEVAS EXTREMIDADES, NUEVAS REGLAS

      Sin duda alguna, con el gran avance que se ha dado con este desarrollo se ve posible (casi que a la vuelta de la esquina) un cambio bastante notorio no sólo en campos tales como la medicina o la psicología, sino también en ámbitos más sociales como las relaciones interpersonales e incluso leyes que pueda promover dicho invento.
      Como bien está dicho en el anterior comentario: “podría tener un comienzo con pequeños indicios de los pensamientos de aquellos que no tengan la capacidad de comunicarse como normalmente lo hacen”; tras lo cual se puede asegurar que una enfermedad o algún padecimiento “grave” tal como el coma (e incluso alguna enfermedad mental), no se vea como difícil de tratar. El sólo hecho de poder descifrar lo que la mente pueda decir, es un avance tal que de seguir el mejoramiento de dicha tecnología, podría llevar a explorar a profundidad no sólo acerca de nuestros verdaderos deseos (incluso los que queramos ocultar), sino también a explotar la mente humana en términos de poder, por ejemplo, comunicarnos a través de nuestra mente.
      Por otro lado (y cambiando un poco de enfoque a lo que esta noticia es capaz de llegar), incluso las leyes pueden cambiar en tanto sea lo mucho que avance este desarrollo. Por ejemplo, poder decidir cuando una persona en coma siga siendo “persona”, o cuando una persona sea declarada demente…
      En conclusión, esta noticia abre una gran cantidad de puertas alrededor de diversos campos del ser humano. Además, si bien puede ser fuente de “revoluciones” y cambios los cuales no veamos próximamente, es cierto que algo así nos abre esperanza y rompe nuestro límite de imaginación, llevándonos incluso a adquirir una nueva extremidad más… y quien sabe, impulsarnos por nuevas reglas.

      1. UNA EXTENSIVO A LA MEMORIA

        Nuestro cerebro está diseñado de tal manera que pueda aprender cosas nuevas “Evolución”. Jorge Luis Borges sostiene que la tecnología es una extensión de las extremidades o sentidos del cuerpo humano, sin embargo también expresa que los libros son una extensión de la mente y de la imaginación; Entonces esto no sería una nueva extremidad si se comprende muy bien el concepto de Borges, más bien sería la extensión a la memoria humana. El cerebro humano tiene aún muchas y tal vez infinitas incógnitas acerca de su funcionamiento y capacidades.

  7. DESARROLLANDO TECNOLOGIA CADA VEZ MÁS ESPECIALIZADA
    Con el transcurso del tiempo, como es lógico, cambian los contextos económicos, sociales, culturales; este hecho, nos obliga a hacer un replanteamiento de las necesidades de las comunidades.
    El artículo, permite evidenciar claramente lo expuesto, pues en la actualidad no se desarrolla únicamente tecnología con fines generales, sino que cada vez se crean herramientas con objetivos más específicos; buscando así optimizar procedimientos que mejoren la calidad de vida de las personas. En este caso, se demuestra como la inteligencia artificial, de mano de la medicina, permiten crear algoritmos de “lectura de la mente”; lo cual, en un futuro no muy lejano, haría posible estudiar más a fondo enfermedades psiquiátricas, como trastornos psicóticos, de personalidad, fobias etc.; del mismo modo, podría aplicarse este método en aspectos de investigación criminal, en los que a partir de la visualización y recuerdos de los implicados en los diversos delitos, sea posible esclarecer los hechos; permitiendo en cada uno de los casos, agilizar los procedimientos de tratamiento e indagación.

    1. MULTIPLES APLICACIONES

      Como muy bien dices, esta red puede ser el primer paso para lograr curar enfermedades que en la actualidad solo tienen tratamientos o bien, lograr acelerar los procesos de casos criminales; también puede verse como un método para atender a clientes en un restaurante a la hora de ordenar la comida. Y es que las aplicaciones son tantas que debemos preguntarnos si hay que poner limitantes que eviten algún uso no aceptable en una sociedad.

  8. SENTIR DE UNO, SENTIR DE TODOS
    Es de mucho interés y relevancia un avance de la informática en un campo tan dispar (a primera vista), como lo puede ser la biología y/o la psicología. No es de extrañar la típica frase de “esto abre una puerta muy grande para el avance de la ciencia”. Y “pongo sobre la mesa” esta frase, pues más que nombrarlo porque sí, veo una gran posibilidad a la hora del avance en diversas áreas del conocimiento e incluso del entretenimiento.
    Bien leyendo la noticia en la que se basa el presente blog, no estamos muy lejos de llegar a un momento en donde podamos reproducir algún suceso puntual o un hecho que hallamos vivido sin la necesidad de tener que grabar lo acontecido (algo así como una foto o un vídeo). Aparte a ello, el poder usar nuestra creatividad para inventar una historia y poder desarrollarla desde cero; todo eso no se ve imposible gracias a noticias como esta, así como su desarrollo dentro de un futuro no muy lejano.
    Ajeno a el aspecto anteriormente mencionado con respecto al entretenimiento, considero aún más importante el ámbito de la salud para las personas; y a lo cual va dirigido el título del presente comentario. No se si he sido el único (considero y espero que no) el que se haya “puesto en los zapatos del otro”, y haya intentado pensar o incluso sentir lo que otra persona. El sólo hecho de conocer las causas que llevan a actuar (e incluso saber qué es lo que siente otra persona debido a dichas vivencias) a alguien; nos puede ayudar no sólo determinar de forma efectiva algún tratamiento benéfico para la persona, sino creo (y confío) en que un desarrollo de este calibre pueda mejorar la convivencia ciudadana.

    Fuentes: http://www.sciencemag.org/news/2018/01/mind-reading-algorithm-can-decode-pictures-your-head

    1. Entretenimiento ?
      Me gusta pensar en como seria disfrutar de este invento de una forma mas lúdica y de pensar en como grandes industrias del entretenimiento se mudarían a esta gran idea ahora me gustaría pensar o imaginar si quizás esto rompa la barrera del lenguaje a nivel mundial y que nuestra comunicaciones pasen a ser mentales ahora como le llamaríamos a este tipo de tecnologías?, en que lenguajes de programación se desarollarian? quizás preguntas a las que no podemos responder en este punto de pronto mañana cuando nos levantemos estas preguntas ya tienen respuesta y quien quita que estemos trabajando en compañías donde desarollemos esta tecnologías

  9. MÁS CERCA DE LEER EL PENSAMIENTO DE LOS ANIMALES

    Los avances tecnológicos no dejan de sorprendernos en el día a día, con un avance como este se podría llegar a pensar estar cada vez más cerca de entender a los animales y saber lo que piensan.

    Sería interesante y a la vez aterrador llegar al punto de crear interpretes entre animales y humanos, en donde, tanto ellos como nosotros podamos establecer una conversación, esto sin duda daría inicio a una nueva revolución tecnológica, en donde no solo participarían los humanos, también se podría llegar a acuerdos con los animales.

    1. Si, y hasta podríamos comprender a los animales viendo que es lo que ellos realmente quieren. Puede que un animal esté triste, o quiera salir de la casa a hacer un paseo, o enfermo, el detalle es: ¿Qué es lo que el animal quiere? Y esto lo podría comparar a cuando un bebé está llorando, la pregunta aquí es: ¿Por qué el bebé está llorando? Unos dirán: seguramente tiene hambre, otros pensarán que le cambie el pañal o quizás tendrá sueño, pero ¿qué es lo que el bebé quiere? Comer, que le cambie el pañal o dormir.

      Si la tecnología llega hasta este punto y si se da dicha revolución tecnológica, podríamos probablemente hasta ser un mundo feliz que todos nos comprendamos y nos entendamos. Dar al bebé lo que quiere e igualmente y porque no, dar a los animales lo que desea.

    2. UN PENSAMIENTO MEMORIZADO

      “la psicóloga Joëlle Proust, especializada en conocimiento animal, los animales con cerebro pueden producir representaciones mentales de los objetos externos, memorizarlos e incluso engendrar conceptos, todo esto gracias a un dispositivo natural que calibra las modalidades sensoriales.”
      Según esto no seria correcto decir que en cuanto a pensamiento nos acercaríamos a los animales mas de lo que hemos logrado, pues solo veríamos memorizaciones. sin embargo, solo podríamos ver la relación entre lo memorizado y su instinto. Pudiendo ser la razón de sus patrones de conducta y el acierto de porque algunos animales se comportan de una manera singular.

      http://axxon.com.ar/not/128/c-128infoanimalespiensan.htm

  10. LOS LÍMITES DE LA MENTE

    Se observa una gran aceptación a este tipo de desarrollos. No se puede negar que este tipo de avances son de gran expectativa para diferentes áreas e inconvenientes que en la actualidad son para nosotros un enigma. Son tecnologías que pueden llegar a mejorar la calidad de vida de personas que presenten limitaciones físicas para comunicarse o como se menciona en los post anteriores el poder llegar a entender lo que piensan los animales.
    Llegaremos al punto de poder descifrar los pensamientos de las personas que interactúan con nosotros? , Llegara el día que no tengamos secretos? Donde quedaría la intimidad de cada uno ? Imagine usted que en este momento llegara alguien con la capacidad de leer todos sus recuerdos, secretos, pensamientos más ocultos (de esos que uno no le cuenta a nadie)? Creo que este tipo de desarrollos son excelentes para un futuro mejor, siempre y cuando se regule de forma adecuada. No me imagino un mañana sin privacidad, donde por el simple hecho de pensar en algo o en alguien, me pueda generar consecuencias.

    1. Estoy de acuerdo con el problema que se generara a futuro, donde uno de los mayores problemas de este desarrollo es cuando las personas no lo toman a bien, si no únicamente lo toman para el mal.
      Dejara de existir la privacidad, pero en un momento se podría pensar que así como es un algoritmo donde se lee la mente de las personas, se podría implementar algún tipo de seguridad, para que este desarrollo se pueda utilizar, casi a manera de red social (suponiendo y llevando la mente mucho mas allá).

  11. DE LA IMAGINASION A LA REALIDAD
    Una nueva investigación científica sobre redes neuronales llevado a cabo en (“Universidad japonesa de Kyoto”) por “Zhongming Liu, Yukiyasu Kamitan, Nikolaus Kriegeskorte”, han expuesto un nuevo método que toma partido de nuestras funciones cerebrales jerarquizas de procesamiento, con la finalidad de poder reproducir imágenes de nuestra actividad cerebral al mundo real, pero ¿Cómo funciona esta nueva tecnología? Y ¿qué ha logrado y cuál es la expectativa del uso de esta nueva tecnología.
    La reproducción de imágenes provenientes por nuestras actividades cerebrales no es novedad en el mundo de la ciencia, ya que desde el año 2011 ha sido un core de investigación, sin embargo, el método implementado para extraer las imágenes sí que lo es.
    Efectivamente, nuestro cerebro produce millones de estímulos al visualizar, procesar o crear una imagen nueva o un recuerdo de esta, los investigadores demuestran que este tipo de actividad puede ser descodificada en tres etapas.
    La primera consta de utilizar nuestra “imagen de resonancia magnética funcional (functional magnetic resonance imaging)”(fMRI), como punto de partida, la cual les permitiría conectar nuestra actividad cerebral con nuestra actividad cerebral del recuerdo, es decir identificar los estímulos que son producidos al crear, ver o memorizar una imagen, de esta manera poder etiquetarlos y usarlos como referencia para las otras dos etapas.
    Posteriormente por medio de redes neuronales, las cuales actuaran como intermediarios de comunicación con nuestras actividades cerebrales del recuerdo, permitirá decodificar mas a fondo estas señales electromagnéticas y convertirlas en “imágenes” ,¿Cómo? , Aquí es donde toma lugar el uso de un software diseñado específicamente para la descodificación de esta señales, Dicho software usa un algoritmo que permite recrear más a precisión las imágenes, la cuales en su principio son opacas y sin sentido, como lo afirman los científicos, diciendo que se parecen ha “la estática de la televisión” más que a una imagen, la cual después de ser decodificada 200 veces mas por dicho algoritmo será mucho más real.
    Finalmente se llega al último filtro de la construcción de la imagen, al cual se le conoce como “deep generator network” (DGN), el cual usara como “plantilla base” las dos fases antecesoras , esto con la finalidad de poder decodificar aún más las redes neuronales, hasta hora esta ultima etapa se encuentra en etapa de desarrollo según el reporte científico , por el momento el método ha demostrado ser efectivo en un “99% para las figuras”, pero para la claridad y parentesco de las imágenes, se encuentra en un “(83%)” por esa razón aun las imágenes se ven muy borrosas y opacas , pero su silueta con cuerda muy bien.
    ¿Qué otras aplicaciones podrían tener?
    Considero que su uso podría ser muy genérico y aplicarse en mucho ámbitos de la vida, por ejemplo en la medicina, pero considero que esta seria utilizada principalmente con la inteligencia artificial, ¿por qué? , actualmente la inteligencia artificial se encuentra en un etapa de desarrollo bastante avanzada sobre cómo podría “ser” más a un ser humano y la barrera que se ha interpuesto ha ello son los sentimientos(ya que su lectura resulta complicada), hasta ahora la inteligencia artificial cuenta con algoritmos que le permite reconocer, imitar he interpretar nuestros estados de animo por medio de nuestras expresiones faciales, ahora agreguemos la posibilidad que recurran al recurso de leer nuestros pensamiento a través de la lectura de nuestros estímulos cerebrales, asi podrían saber que estamos pensando por medio de la decoficacion de las imágenes producidas por nuestros cerebros, así dicha barrera seria “fácilmente” superada, ya no solo la inteligencia artificial contara con una perspectiva exterior sino también una interior(nuestros pensamientos).

    1. ALGORITMOS Y MAS ALGORITMOS

      La base del funcionamiento de cualquier tecnológica, en pocas palabras, no son mas que algoritmos, algunos bastantes complejos de comprender y muy eficientes, seguramente la clave de cualquier obra maestra de la ingeniería sea poseer el algoritmo correcto para desempeñar una tarea en especial. En este caso, los algoritmos son desarrollados para comprender a fondo el funcionamiento de la mente humana, aun no se cuenta con el mas eficiente, sin embargo, la meta esta supremamente clara, estos podrían ser implementados en combatir problemas en la sociedad, desde generar fuertes cambios de estado mental en los seres humanos, hasta la exploración del espacio. Recorrer largas distancias podrían perturbar el estado mental de cualquier ser humano, la posibilidad de simular una vida en la Tierra mientras que se viaja a velocidades supersónicas podrían llegar a ser ideas viables.

      Fuentes.
      http://www.bbc.com/mundo/especial/vert_fut/2016/05/160519_vert_por_que_nada_es_mas_rapido_que_la_luz_yv

  12. ESCARBANDO LA MENTE HUMANA

    Es evidente que este experimento apenas está dando sus primero pinitos, aunque de cierto modo en este momento sus resultados no son inmediatos, en unos años esto ya abra avanzado lo suficiente para dar las lecturas de forma inmediata. Pero, Por qué detenerse ahí? Ósea, Porque solo con la imágenes? Porque no hacerlo de forma remota? Creo que si el experimento es lo suficientemente ambicioso seguirá y seguirá hasta que se puede leer la mente por completo, refiriéndome a que pueda leer hasta nuestros recuerdos, y en lo personal no me parece una buena idea, porque llegado el momento uno no podría caminar por la calle sin que tooooto lo que pienso sea leído, mis ideas, mis contraseñas de bancos y correos, información de mi trabajo que no debo rebelar, y me imagino el riesgo que correrían otras persona que trabajen entidades gubernamentales o bancos. A mí me da algo de miedo al punto que si me tocara ponerme un gorrito aluminio en la cabeza como en las películas, para evitar que mi mente sea leída, lo aria, y si, puede sonar algo extremo, pero ya están descifrando imágenes en la cabeza de las personas no hay limitaciones de que tanto puedan llegar a escarbar en nuestra mente.

  13. EVOLUCIÓN DE LA PSÍQUICA Y CAMINO A LA VIDA ETERNA

    Es un hecho que la mente humana siempre se ha podido leer o escanear, hoy la ciencia nos presenta un nuevo método a través de la tecnología. Se puede tener un backup de nuestros recuerdos. Es asombroso y a la vez preocupante que esta tecnología al igual que muchas otras sea explotada de manera inapropiada, pues si la mente se puede leer aún no existe un método, técnica o tecnología que evite ser escaneados por esta tecnología, ni siquiera está contemplado en la legislación de nuestro país. La vida es una forma de tecnología codificada a la espera de ser analizada de manera más profunda, vivimos en cuerpos que tienden a la obsolescencia, envejecimiento y muerte, gracias a este avance tecnológico y muchos otros podemos preservar nuestros recuerdos después de la muerte de nuestro cuerpo. Algo muy parecido se veía en una película de ciencia ficción titulada Chappie del año 2013. Sin embargo preocupa saber que los recursos en este mundo para la humanidad son limitados y día a día los agotamos.

  14. LUZ EN LA OSCURIDAD DE LA MENTE

    Este paso en la tecnología representa mucho para este tiempo y el futuro, se ha hablado ya enfoque de: salud, comunicación con los animales y porque no hablar en un juicio o en un tribunal, cuando se le dice a la persona jura decir la verdad o al juez o es más, a todos los que asisten a dicho juicio, porque la unión de todo esos conocimientos o pensamientos se podría determinar con prontitud, si el reo es o no inocente y así mejorar un poco lo que es la justicia.

    Este tema tiene una amplia variedad de aplicaciones, hasta podría servir para que la misma persona pueda entender o conocer que es lo que quiere, lo que desea para un futuro. Esto de la red neuronal puede ser un beneficio para nosotros, si hacemos uso de ella de la mejor manera, se podría mejorar en todos los aspectos de la vida: En salud, economía, en el área familiar y en mucho mas aspectos con hacer uso de la mente, adecuadamente.

    1. UNA LUZ QUE PUEDE CEGAR
      Como bien lo menciona Kevin y también lo comparto, este tema puede tener una gran cantidad de aplicaciones, como lo son la salud, la comunicación, la economía y la justicia entre otros, también puede tener sus “contra” en vista de que el ser humano es un ser destructor por naturaleza, algunas personas piensa en hacer el mal más que otras, y si el poder leer la mente estuviera dentro de las posibilidades de una de estas personas las consecuencias serían fatales. Un avance en un tema tan delicado como lo es este, algunas personas tomarían un rumbo equivocado y se perderían en la delgada línea que habría entre su uso adecuado y su uso inadecuado. ¿Hasta qué punto beneficia el avance de este tema a la humanidad? Pienso que en cuanto a investigaciones podría ser una ayuda enorme y beneficiar a muchos, pero en un futuro el poder leer la mente también podría ser un tema comercializado, y esto sería un problema, causaría una inestabilidad incontrolable para toda la humanidad.

    2. LA PRECAUCIÓN DE LA UTOPÍA.
      Como bien dicho y analizado todo el tema es extremadamente genial con tantos beneficios como prejuicios simplemente con ver la historia el cual los mayores avances tecnológicos son en épocas de guerra, si no se tiene una extrema vigilancia del uso que se le da con seguimientos y controles continuos, ya cuando halla una mejora de ética moral en el trascurso humano el cual es en lo que se trabaja arduamente en la actualidad para que llegue aquel día que no sea necesario una vigilancia, permitiendo avances no solo tecnológicos, también culturales y científicos sin tener que preocuparse de vivir creando cosas el cual se le puede dar doble uso “una herramienta también puede ser un arma dependiendo de quien la porte”.

  15. “Lectura de Mente”: Tecnología interdisciplinar en el campo de las Finanzas.

    Desde que empezó el desarrollo tecnológico en el mundo, el ser humano ha sido testigo de grandes avances en la industria que han mejorado la calidad de vida del mismo, son tantos los avances que se han generado que se podría llegar a creer que hemos llegado a una etapa en la que la mayoría de las necesidades del hombre han sido resueltas. Sin embargo, a medida que el hombre evoluciona, surgen nuevas necesidades que satisfacer, y nuevas metodologías y tecnologías que buscan cumplir este objetivo.

    Es tal el caso, de una herramienta desarrollada por japoneses por medio de redes neuronales que en pocas palabras permite “leer la mente humana” por medio de las señales que se envían al cerebro.

    Ahora bien, detengámonos a pensar en los grandes alcances de una tecnología como esta; en un principio se podría creer que sus aplicaciones están en el sector médico al permitir la comunicación entre doctor y paciente, paciente el cuál no puede ejercer sus habilidades lingüísticas de la mejor manera posible; igualmente puede ser usada para generar avances en estudios de aprendizaje cognitivo infantil.
    Cabe resaltar que todo lo anterior es de suma importancia y permitirá en su momento salvar vidas y comprender de una manera más adecuada al ser humano, pero existen otros sectores en los que una tecnología de este calibre puede ser de gran ayuda, como lo es el sector financiero.

    La velocidad en los mercados financieros es muy alta, los precios están en constante cambio y una decisión que en este momento genera rentabilidades en un segundo puede generar pérdidas, esto sumado al tamaño de los mercados mundiales y de las variadas transacciones que deben hacer los traders diariamente puede generar más complicaciones de las deseadas; pero si existiera la capacidad de que un algoritmo recogiera los pensamientos del trader y las ejecutara en tiempo real permitiría que se redujera el tiempo de ejecución en una operación lo que aumentaría los márgenes de ganancia, y le posibilitaría al trader una mayor concentración en la lectura de los diversos mercados para la toma de decisiones más acertadas.

    Concluyendo, es acertado afirmar que una tecnología así puede ser de gran interés para muchos sectores de nuestra sociedad, sin embargo, se debe tener una especial regulación en su uso, pues no puede traspasar los límites de la privacidad y en el caso del ejemplo propuesto no puede afectar el secreto de negocio al que todos los inversionistas tienen derecho en el mercado de valores.

    1. Estoy de acuerdo con tu intervención, el algoritmo creado brinda opciones tan diversas de aplicación siendo una de ellas las Finanzas y su participación en los mercados en las decisiones de inversión de las empresas y personas que dispongan de un portafolio de inversión. Junto a lo cual, comparto tu preocupación respecto a la protección de la información a la que se accedería con este algoritmo; puesto que es un acceso directo a los recuerdos y pensamientos de las personas usuarias de este.

    2. Este tipo de avances pueden ayudar casi en cualquier tipo de profesión o ares de desarrollo ya que se puede saber porque y como se tomaron algún tiempo de decisión. También estoy de acuerdo que se tiene que reglamentar este tipo de tecnologías para que tenga buenos usos y no sea un obstáculo para nuestra liberte

    3. Este tipo de avances pueden ayudar casi en cualquier tipo de profesión o ares de desarrollo ya que se puede saber porque y como se tomaron algún tiempo de decisión. También estoy de acuerdo que se tiene que reglamentar este tipo de tecnologías para que tenga buenos usos y no sea un obstáculo para nuestra liberte…

  16. APLICACIONES PEDAGÓGICAS DE ALGORITMO JAPONÉS “LECTURA DE LA MENTE”:

    A lo largo de la historia el hombre ha mostrado gran interés en el desarrollo de herramientas que le permitan conocer e identificar el entorno que le rodea, para lo cual ha hecho uso de diferentes áreas entre las cuales se destacan la tecnología, la neurociencia y la pedagogía; ya que la mejor forma de conocer nuestro entorno es conocer nuestra estructura interna y su reacción a dicho entorno; por lo cual, conocer el comportamiento del cerebro humano ha desempeñado un papel importante en este proceso de reconocimiento.

    Aunque los avances y descubrimientos realizados han permitido un conocimiento parcial de nuestro entorno; considero que con el desarrollo del algoritmo “Lectura de la Mente” por Científicos del Kamitani Lab de la Universidad japonesa de Kyoto se brindara no solo herramientas de análisis neuronal sino que permitirá fortalecer procesos pedagógicos del hombre en su primera de etapa de aprendizaje como lo es la primera infancia.

    En soporte de lo cual he tomado como referente lo propuesto por Anna Lucía Campos de Cerebrum (Centro Iberoamericano de Neurociencia, Educación y Desarrollo Humano) y el Banco Mundial en el año 2014 en el documento “Los aportes de la neurociencia a la atención y educación de la primera infancia”:
    “… en los primeros años de vida el cerebro humano pasa por momentos donde las experiencias y el ambiente ejercen mucha
    influencia en determinadas estructuras y circuitos neurales, lo conocemos como periodos sensibles. Durante estos periodos, los
    circuitos neurales son más flexibles, más plásticos y más receptivos a la estimulación ambiental.”

    Es decir, considero que una de las posibles aplicaciones de este algoritmo es el área de pedagogía en la primera infancia donde facilite el desarrollo de las 7 habilidades básicas como son numérica, social, de lenguaje, simbólica, de respuesta, control emocional, visión y audición; a través de actividades como la identificación de problemas de aprendizaje, reconocimiento temprano de áreas de desempeño que le permita identificar al niño(a) en que área es bueno y desarrollar un aprendizaje personalizado; es decir que permita atender a necesidades particulares.

    Sin embargo, es importante aclarar que la aplicación de este algoritmo en el área de pedagogía aunque no sea inmediata y requiera de una continuidad de su desarrollo dado que según lo explica el autor “la reconstrucción de la imagen no es instantánea, ya que la red neuronal profunda, construida a base de algoritmos, la va perfilando a lo largo de unas 200 rondas, comparando la percepción que recibe de la reacción cerebral, con las plantillas de imágenes que tiene almacenadas”; es importante indicar que es un gran avance tecnológico de coyuntura internacional.

    NOTA: Adjunto enlace de documento citado: https://www.unicef.org/bolivia/056_NeurocienciaFINAL_LR.pdf

    1. Comparto tu comentario y de hecho me parece muy significativa la visión que tienes en cuanto a la implementación de este tipo de tecnológias en el proceso pedagógico de los primeros 5 años de vida de una persona, dado que en este tiempo se desarrollan las destrezas sociales, la salud física y mental.
      Por lo tanto, si un niño de la primera infancia no desarrolla todo el potencial en esta primera etapa, la probabilidad de que aprendenda con facilidad y de soluciones óptimas ante las diferentes problemáticas del diario vivir, no sera plena. Por ello, la idea de usar estás tecnologia con el objeto de identificar las problematicas de aprendizaje para evitar que a una edad más avanzada el ser humano padezca dificultades cognitivas y emocionales me parece preponderante.

    2. TECNOLOGÍA COMO SEMILLA PARA EL CAMBIO DE LA SOCIEDAD

      Gran aplicación la que se plantea en el comentario, está tecnología podría ser de gran uso y de gran provecho en el ámbito pedagógico, es cierto que las habilidades principales se desarrollan a temprana edad en nuestros primeros años de vida, así que, porque no pensar en implementar esta herramienta en los primeros años de cada individuo, claro está que cada nueva generación será el futuro de cada sociedad o país, entonces podríamos pensar en desarrollar habilidades y destrezas en estos niños desde pequeños, esto con el fin de que estos a medida que crecen, puedan crecer con conocimientos fuertes y buenas bases para el progreso, nuestro futuro está en manos de ellos, son quienes pueden mejorar la sociedad y hacer de esta un mejor país, así que hay que empezar a instruidos desde niños para que den buenos aportes a la sociedad.

  17. El comienzo del “Hacking Mental”, ¿Un beneficio para la humanidad?

    Los seres humanos por naturaleza siempre hemos tenido la curiosidad de saber más sobre el mundo que nos rodea, por ello a lo largo de la historia se han enfocado esfuerzos para entender las diferentes áreas que lo componen; Sin embargo, desde los inicios del mundo moderno la mayoría de estos estudios se han centrado en el comportamiento del ser humano, particularmente en descifrar los pensamientos de las demás personas por medio de métodos alternativos. Un claro ejemplo de ello, es la herramienta desarrollada por los científicos del Kamitani Lab de la Universidad japonesa de Kyoto, la cual, según el presente artículo permite plasmar en pantalla lo que una persona tiene en su mente por medio de imágenes.
    Considerando lo anterior, traigo acotación los comentarios de este blog y comparto el hecho de que esta proeza tecnológica puede ser de gran utilidad en el campo de la medicina para enfermedades mentales como el alzhéimer y esquizofrenia, al igual que para aquellas que impiden la comunicación verbal, permitiendo eliminar el enigma de qué estará pensando una persona en dichas condiciones, lo que a su vez facilitará la evaluación de los pacientes en condiciones críticas como lo son los estados de coma o el vegetativo.
    Aunque por otra parte, apoyo el comentario expresado por @Roger Stevenson Guerrero Forero, el cual dice “No me imagino un mañana sin privacidad, donde por el simple hecho de pensar en algo o en alguien, me pueda generar consecuencias”, en vista de que si actualmente el tema de la privacidad en el mundo cibernauta ha generado múltiples inconvenientes a nivel mundial, ¿por qué el hecho de plasmar los pensamientos íntimos de una persona en pantalla tampoco pueden serlo?
    En conclusión, con esto quiero decir que conocer lo que pasa por la mente de los demás puede convertirse en un arma de doble filo, puesto que a nivel científico saber con exactitud lo que están pensado otros puede ser de gran ayuda en condiciones críticas, mientras que a nivel social en cuanto a las relaciones interpersonales, se pueden dar situaciones emocionales menos satisfactorias, donde la empatía y la compresión pueden arruinar cualquier intento de cooperación exitosa.

    1. Concuerdo con tu preocupación respecto al tratamiento de la privacidad con este tipo de avances tecnológicos, y me gustaría complementar tu aporte con una frase muy famosa de Albert Einstein «El problema del hombre no está en la bomba atómica, sino en su corazón».

      Al final del día los avances en tecnologia y comunicaciones nunca serán un problema, en realidad es su uso lo que nos podría generar pánico en las sociedades.

    2. UN ALGORITMO: ¿BENEFICIO? O ¿PERJUICIO?
      Como bien mencionas, este avance es un arma de doble filo, aunque desarrollar este tipo de algoritmos debió llevar mucho trabajo, tiempo y esfuerzo, y sin el ánimo de desprestigiar tal avance, puede en realidad convertirse en un arma de doble filo si su uso no es limitado, es decir que solo sea usado para trabajos investigativos. Bien sabemos que su uso en un futuro podría llegar a ser muy comercial y es aquí donde se crearían conflictos, porque casi cualquier persona podría leer lo que piensan los demás, es decir la privacidad de los seres humanos pasaría a ser nula y esto llevaría a una gran cantidad de problemas y es donde surgen preguntas como ¿En realidad es necesario leer la mente humana? O ¿Qué tanto beneficia esto a los seres humanos? Saber lo que otro piensa o saber que alguien más sabe lo que pensamos puede causar daños psicológicos grave.

      En conclusión, este algoritmo permite poder realizar una cantidad incontable de investigaciones, pero como no todo puede ser bueno, debemos detenernos y pensar si en realidad resulta beneficiarnos como seres humanos o es algo que nos destruirá poco a poco.

    3. ¿QUÉ AVANCE NO HA SIDO UN ARMA DE DOBLE FILO?

      Como bien lo dices puede ser un arma de doble filo, ya que si podemos extraer información también podríamos ingresarla es decir podríamos llegar implantar información o recuerdos que no son de esa persona y hasta llegar a borrárselos, Pero… ¿qué avance no ha sido un arma de doble filo? Todos en su momento pudieron ser armas de doble filo, por ejemplo, internet, fue, es y será un arma de doble filo, dependiendo de quién la use.
      Ahora, estos avances no han traído otros y otros, siguiendo con el ejemplo del internet, este nos trajo algoritmos de seguridad como son los virus y el hacking, entonces, siguiendo este orden de ideas ¿podremos llegar a un futuro donde nuestro cerebro tenga un algoritmo de seguridad? Esto puede ser posible como no.
      Así que en conclusión lo malo nunca va a ser el avance si como se use.

  18. DE LA MENTE PARA EL MUNDO.
    A lo largo del tiempo el ser humano ha sentido la necesidad de conocer cada vez más sobre sí mismo, realizando múltiples estudios e investigaciones, pero sin duda, la mente es el “eso” más difícil de estudiar, y no solo de estudiar, sino que obtener resultados tampoco es tarea fácil, sin embargo, los avances tecnológicos cada vez son una herramienta más útil y sobretodo necesaria, que permiten llegar al ser humano a logros como este, el poder leer la mente y decodificar las imágenes de la misma, aunque aún el tema no esté muy avanzado, lograr plasmar dichas imágenes en una pantalla ya es más que un gran paso.
    Entre los múltiples casos que desataría el poder leer la mente, puede ser de gran ayuda, incluso hasta en el peor de los casos, como por ejemplo ¿cómo piensa un criminal?, bien sabemos que un crimen bien pensado, puede llevar tiempo en ser resuelto o incluso jamás serlo, y esto nos lleva a muchos a pensar, ¿táctica y experiencia? O ¿una mente brillante? En comentarios de esté blog también he leído diferentes aplicaciones que se le puede dar al poder leer la mente, como saber que piensan animales, saber que piensan las personas que no pueden tener comunicación verbal, entre otros. Pero no todo puede ser perfecto, el poder leer la mente debe ser de uso limitado, y esto por el ámbito social, ya que si casi cualquier persona pudiese leer nuestros pensamientos habría conflictos, conflictos seriamente graves, ya que estaríamos siendo privados de pensar, algo que por naturaleza se nos ha dado.

    1. LOS PROS Y CONTRAS
      Comparto plenamente su comentario, el hecho de “abrir nuestra mente al mundo” de este modo, implica muchos riesgos, por ende pienso que está tecnología ira de la mano de muchas otras, encargadas de fortalecer la seguridad de dicho desarrollo. Además en cuanto a avances tecnológicos, siempre los “pros” tienden a crecer, y los “contras” a disminuir.

  19. MAS AVANCES, MAS POSIBILIDADES

    Con estos avances podemos reconocer la manera en que la tecnología ha evolucionado y ha influido en nuestras vidas cotidianas, pero también hay que reconocer la manera en que ha afectado en todos los contextos de una sociedad.

    Creo que cosas como estas deben ser implantadas más que todo en la medicina, porque de una manera “idealista” podemos decir que esta red podría ayudar a encontrar “cura” para las personas que sufren de amnesia tanto de largo como de corto plazo o personas que han sufrido traumas y no se sienten capaces de denunciar. Pero también debemos tener cuidado por el simple hecho de que nos están leyendo la mente, podemos estar entrando a un mundo donde la privacidad es nula y me realmente me pregunto ¿queremos entrar en un mundo así?

    1. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS: ARMAS DE DOBLE FILO
      Como bien mencionas, las herramientas tecnológicas son un arma de doble filo; es decir, inicialmente solo dimensionamos una serie de beneficios para la comunidad, dado que solucionan algunas de sus problemáticas; pero, a medida que se estudian más detenidamente las consecuencias de su uso en otras áreas, podemos darnos cuenta que se pueden transformar en los principales destructores de nuestras sociedades. En el caso concreto del artículo, como bien mencionas, podríamos “entrar en un mundo donde la privacidad es nula”, debido a las posibles mejoras que se pueden realizar en el algoritmo, que reduzcan el número de procedimientos y recursos para la lectura de la mente, como puede ser el caso de un escaneo inalámbrico, con todas las repercusiones de seguridad, privacidad… que ello generaría en el día a día.

    2. Es una tecnología que puede ser peligrosa en las manos equivocadas tienes razón en ello, pero no siempre debe ser así, como tu bien lo dices pueden ser implementadas en la medicina u otros campos apartes de esta.
      Claramente no estaría correcto que las personas invadieran nuestra privacidad para leernos la mente y adquirir información gracias a ello, pero como en todo la ciencia y la humanidad debe correr un pequeño riesgo y debido a esto alguien como el gobierno debe ponerle una restricción a este tipo de cosas.

    3. Estoy de acuerdo con la parte de que debe estar mas enfocada en la medicina, porque si se forma comercio con este algoritmo, el mundo como lo conocemos cambiaría en parte para bien y para mal ( mas que todo mal en mi opinión), por el hecho que mencionas que es la perdida de la privacidad como ser humano.
      Este tema de la violación de la privacidad humana conlleva muchos efectos negativos como aumento de la desigualdad social, puede crear conflictos tanto pequeña como a gran escala (guerras a nivel mundial), tambien muchas personas quedarían sin empleo (abogados, psicologos y cualquier otra carrera relacionada con el estudio del cerebro o emociones humanas) o incluso miedo a pensar libremente.

  20. Comparto tu comentario y de hecho me parece muy significativa la visión que tienes en cuanto a la implementación de este tipo de tecnológias en el proceso pedagógico de los primeros 5 años de vida de una persona, dado que en este tiempo se desarrollan las destrezas sociales, la salud física y mental.

    Por lo tanto, si un niño de la primera infancia no desarrolla todo el potencial en esta primera etapa, la probabilidad de que  aprendenda con facilidad y de soluciones óptimas ante las diferentes problemáticas del diario vivir, no sera plena. Por ello, la idea de usar estás tecnologia con el objeto de identificar las problematicas de aprendizaje para evitar que a una edad más avanzada el ser humano padezca dificultades cognitivas y emocionales me parece preponderante.

    1. Este comentario va dirigido a la Publicación de @Yenny Andrea Salcedo Estepa: APLICACIONES PEDAGÓGICAS DE ALGORITMO JAPONÉS “LECTURA DE LA MENTE”

  21. Que tan importante es ver lo que otras personas tienen en sus mentes ?

    Muchas personas le darian muchos usos a este invento que no se si llamarlo grandioso, desde mi punto de vista yo los usaría con personas que tengan tendencias a ser asesinos serial, quizás de esa forma también podamos averiguar com piensan las mentes mas brillantes del mundo y de pronto de esa forma podamos seguirles el ritmo, son muchos los usos que se le puede dar a este invento pero pienso que no seria tan bueno globalizar este producto al nivel de que cualquier persona pueda comprar este producto ya que no se que tan bueno sea poder ver los recuerdos no se de tu pareja o quizás lo que esta pensando en el momento y de pronto tanta sinceridad no sea tan buena en cuanto a los fines medicos que se le pueden dar a este invento tendría muchos escenarios y demasiado importantes, uno de ellos podría ser la comunicación precisa con las personas sordomudas.

    Que fines medicos podría llegar a cubrir este invento ?

    1. Sin lugar a duda esta nueva tecnología permitirá dar la solución a muchos de los problemas de hoy día relacionados con la medicina, la comunicación entre persona con ciertas discapacidades, IA … entre otros; dando respuesta a la pregunta planteada por “@Kevin Ore Aldana” ¿Qué tan bueno podría ser saber el pensamiento de los demás?, opino que, todo dependerá de la finalidad con la cual esta nueva tecnología sea llevada, es decir si su finalidad es ser usada en la medicina con la intención de poder permitir la comunicación entre personas que no pueden utilizar medios para expresarse ,como por ejemplo la comunicación entre una persona en estado vegetal y un pariente, seria de bastante utilidad esta tecnología, por otra parte, si esta nueva tecnología de extracción de información de nuestra mente de manera grafica se usa de manera errónea , como por ejemplo para fichar individuos con pensamientos radicales o “peligrosos” y estar analizado a cada persona en el mundo por ello , seria un finalidad bastante egoísta he invasiva; en conclusión la utilidad de dicha tecnología solo se definirá por el uso que se le dé a esta misma, será bueno o malo de acuerdo a la finalidad de su uso.

    2. APOYO DE LA LECTURA DE MENTES A LAS PERSONAS SORDO MUNDAS

      En mi opinion la mente es nuestro ultimo lugar de intimidad, y por esta razón no puede ser una herramienta de uso publico. En cuanto el uso de esta tecnología con las personas sordomudas estoy totalmente de acuerdo con que esta herramienta les facilitaría la comunicación ya que en esta sociedad las personas con esta discapacidad tienen muchas limitaciones, y dificultades para poder interactuar con la sociedad.

  22. La mente humana: el laberinto a descifrar en el siglo XXI

    Sin lugar a duda al conocer esta investigación de los Científicos del Kamitani Lab de la Universidad japonesa de Kyoto se visualizan una infinidad de aplicaciones para diversos sectores en la sociedad como la medicina, la educación, hasta en las finanzas como lo han expresado las compañeras de ingeniería financiera, más sin embargo me gustaría hablar sobre los retos que le espera a la comunidad científica para entender la mente humana por medio de la tecnología.

    Al construir este algoritmo complejo y profundo para decodificar las imágenes del cerebro, considero que los científicos comprobaron algunas hipótesis respecto al funcionamiento del cerebro, tal que les dará más contundencia al analizar la actividad cerebral. El experimento de las figuras es un ejemplo del buen desempeño de la red neuronal para capturar la imagen más idónea dentro de sus registros y el aprendizaje previo, pero ahora ¿Qué sigue?

    El alcance tecnológico en los próximos cincuenta años puede que tenga capacidad para que un dispositivo pueda emular completamente un cuerpo humano, con tejidos y órganos, pero uno de sus puntos más cruciales será entender el cerebro completamente.
    Hay eventos que aún no sabemos cómo explicar de una forma más certera, como los sueños, los recuerdos y los “deja vu”, lo cual, desde mi punto de vista el algoritmo creado es una de las mejores alternativas no invasivas para explorar los secretos de la mente en este siglo.

    1. Estoy de acuerdo contigo, en qué debemos hacernos la pregunta de qué debe seguir después de la aplicación de una tecnología como está, es probable que se sienta que se llego al punto más alto de desarrollo y que las aplicaciones descritas anteriormente son las únicas que existen. Sin embargo, el hombre tiene la capacidad de generar nuevas aplicaciones en las que un desarrollo como este sería de gran ayuda como las que tú expusite, además de tener la habilidad para mejorar y que los posibles errores que pueda llegar a cometer en el transcurso de su aplicación puedan ser mejorados logrando muchos más avances en la historia de la humanidad.

  23. OTRO ALGORITMO IMPORTANTE!
    Muy interesante este algoritmo como logra leer y reconstruir las imágenes de nuestro inmenso cerebro, al igual que este otros estudios podrían ser importantes para reforzar nuestro celebro en un futuro, con esto podríamos estar un paso adelante de la Inteligencia Artificial, por ejemplo ” Científicos en China han logrado realizar la ingeniería inversa de este proceso, utilizando la actividad cerebral para adivinar lo que la gente está mirando. Su algoritmo, el cual analiza imágenes de resonancias magnéticas funcionales (IRMf) del cerebro recopiladas mientras los voluntarios observan dígitos y letras, es capaz de proporcionar descripciones claras de las imágenes originales”.
    Estos algoritmos pueden ser importantes para personas que hayan tenido algún accidente y han perdido la capacidad del habla, no se si los que están en estado de coma, pero podría funcionar, en estos interesados también esta el comercio para saber exactamente que prefiere sus clientes por las imágenes que vimos o canciones que escuchamos, el articulo de los científicos en china dicen que estos algoritmos como el publicado en este blog son de estudio por parde empresas como Neuralink que buscan crear una interfaz cerebro – maquina “les permita a los seres humanos y a las máquinas comunicarse a la perfección, convirtiendo las señales del cerebro en señales digitales y viceversa. Ya se han dado los primeros pasos en otros lugares: cursores de computadoras, y prótesis avanzadas, ya se pueden mover sólo con el pensamiento” y asi estar un paso adelante de la Inteligencia Artificial lo que me parece en mi opinión personal muy importante.

    Bibliográfia: https://www.diariolibre.com/economia/financial-times/lectura-del-cerebro-es-la-proxima-frontera-tecnologica-FA7121788

    1. Es muy importante un Algoritmo de estos, saber que se puede ayudar a personas ya sea como lo comenta el compañero que han sufrido un accidente y han perdido el habla, y no solo esos si no se puede extender a mas problemas físicos de las personas, por ejemplo: Que tal si lo utilizáramos para personas con El síndrome de Down (SD), los cuales pueden tener retrasos en su visión y seria una intervención donde se podría afectar su comunicación sea mas eficiente y mejorada. y no solo mejorar maquinas como lo propone el compañero sino llegar a mejora nuestra habilidad de pensamiento y comunicación.

      En los siguiente enlaces, podemos ver las dificultades que presentan las personas con SD:

      http://www.sindromedown.net/wp-content/uploads/2014/09/99L_guiaoftalmologica4def.pdf
      https://visioon.es/sindrome-down-problemas-de-vision/

    2. EL SIGUIENTE PASO POSITIVO
      Como lo comente personalmente todo este tipo de invenciones son muy Buenas pero si se sabén utilizar, y el Ejemplo que cita en China meparece excelente, ya que si el hombre desarrollará un porcentaje de su cerebro seriamos mentes brillantes, Me guso el Ejemplo que menciona en el ambito de la Salud, pero Que tal si lo utilizaramos para contrarrestrar la enfermedad que nos calcome hoy en día, denominada Estres, que Aportaría, Funcionaría?

  24. ¿CIENCIA FICCION O REALIDAD?

    Con los nuevos avances tecnológicos que se han demostrado a lo largo de los años, hace que cada vez se quiera superar ya sea en conocimientos como en innovación. Esta nueva tecnología basada en una red neuronal que se ha venido desarrollando actualmente que no estaba pensada ya hace varios años atrás (bueno al menos en la ciencia ficción se mantenía el concepto) nos muestra el grado de desarrollo intelectual al que puede llegar la humanidad que demuestra que el futuro es ahora y se está sacando bastante provecho de ello.
    Ya que con el desarrollo que ha tenido el aprendizaje profundo que va de la mano con el aprendizaje automático, que a su vez esta con el estudio de la red neuronal, se podría llegar a crear una inteligencia artificial que contenga su propia red neuronal creada artificialmente basada en la del ser humano, y que este saque provecho de sus conocimientos para llegar a ser autosuficiente, ya se podría decir que es un hecho porque a eso va encaminado los estudios.
    Pero no todo es “Terminator”, aunque esta tecnología sea desarrollada como un nuevo escalón tecnológico que puede ayudar a muchas áreas profesionales como por ejemplo en la terapia de una persona con cuadriplejia o distintos tipos de parálisis para saber que está pensando o analizar qué zona de su cerebro está fallando para así poder repararla de una u otra forma, se podría crear una prótesis neurológica avanzada (que también ya se están desarrollando )y que ayude a la persona en esta situación a recuperar su vida.

    1. Este tipo de tecnologías desde mi punto de vista esta enfocado a ayudar a las personas cuadraplejicas donde se puede dar a entender gracias a este algoritmo por medio de la red neuronal y poder llevar una vida mas agradable gracias a esta prótesis neurológica

    2. UNA MENTE MAS ABIERTA A LA COMPRENSION
      Gracias a este vistazo de la mente humana, se podrá entender a mejor lo que piensan las personas, dando mejor compresión de lo que pasa por la mente de personas con problemas mentales, como son los esquizofrénicos, psicópatas, sociópatas… de esta manera se podrá estudiar que es lo que los lleva a estos estados mentales.
      También se podría usar en los adolescentes que han sufrido los abusos de familia y compañeros, para la compresión de que es lo que pasa por su mente en el instante que se cortan o intentan cometer suicidio, para poder darles un apoyo de manera mas eficiente para que sobrepasen estos problemas.

  25. Imágenes digitalizadas: la nueva comunicación

    Este algoritmo de «lectura de la mente» pasó de ser un tema de una visión anticipada a una realidad en tecnología.

    Da tranquilidad que el algoritmo requiere más de 200 rondas para reconstruir la imagen, lo que garantiza que no nos debemos preocupar por nuestros pensamientos privados.

    Ahora, por otra parte, en el caso de tener un familiar en un estado vegetativo, sería frustrante no poder complacerlo con lo que le pueda pasar por su mente.

    Asimismo, sería un complemento al polígrafo utilizado en el sistema penal acusatorio, ya que no existiría duda en los resultados.

    1. No estoy de acuerdo con tu comentario, específicamente en la parte que mencionas que dicha tecnología serviría de complemento para las pruebas del polígrafo implementadas en el sistema penal acusatorio, ya que según la página del Centro Jurídico Internacional, las pruebas de polígrafo solo son admitidas en ambientes de trabajo y no pueden ser presentadas en un juzgado como cualquier tipo de evidencia por la fácil manipulación de este sistema, ya que no es 100% fiable, porque se basa en la reacción del cuerpo frente a ciertas preguntas; además la máquina para “leer la mente” sería igual de falsificable porque ésta simplemente muestra lo que está pasando por la cabeza del sujeto, y sólo es capaz de reconocer conceptos que pueden ser sacadas de contexto o simplemente el sujeto puede pensar en cosas que no tengan que ver con lo que se le pregunta, no puede interpretar un recuerdo completo como si fuera un vídeo o secuencia de imágenes relevantes, además de que el sujeto podría construir un recuerdo falso.

    2. cuando usted dice que le da tranquilidad que el algoritmo requiere mas de 200 rondas para reconstruir la imagen, le recuerdo, o mejor le comento, que en lo inicios del internet en colombia la velocidad era de mas o menos 1 a 2 kbps con una buena conexión, esto quiere decir por ejemplo que si quería descargar una canción que en ese entonces pesaba 14MB se demoraba 3 o 4 días, eso si nadie levantaba la bocina del teléfono. Pregúntese cuanto se demora descargando una cancion ahora? y después pregúntese cuanto tiempo cree que duraran haciendo 200 rondas para dar una imagen ? o es que usted piensa que van a seguir siendo esa cantidad siempre ?

  26. MAYOR SEGURIDAD, MENOR PRIVACIDAD

    Si bien este adelanto tecnológico, es una revolución de como las maquinas están cada vez más integradas con el ser humano, esta vez a nivel cerebro, esto puede llegar a traspasar los límites naturales que siempre han existido de humano a humano o de humano a máquina en cuanto a la privacidad de una persona.

    No falta mucho tiempo para que se pulan ciertos detalles de esta tecnología y pueda llegar a ser empleada creo yo en los sistemas de seguridad de un país, tomando como ejemplo en un aeropuerto en donde un presunto terrorista podría llegar a ser descubierto antes de que aborde su avión empleando un escáner neuronal revelando sus verdaderos planes a la hora de abordar su vuelo, lo cual sería una de las utilidades más grandes de esta tecnología. Pero ahora pasemos a otro caso hipotético en donde este escáner neuronal caiga en las manos equivocadas, siendo como objetivo cualquier persona que a él o ella le plazca para leer su mente y sacar información que hasta ese entonces permanecía fuera del alcance de cualquier individuo.

    Cada año que pasa somos testigos de la capacidad del ser humano para crear inventos increíbles, cosas que antes pensábamos solo eran posibles en las películas o novelas de ciencia ficción de algún escritor con mucha imaginación, pero este umbral entre lo “real e irreal” cada vez es más estrecho y debemos prepararnos para lo nuevo que se avecina, siempre y cuando estas tecnologías de ciencia ficción sean manipuladas de forma correcta por el grupo de personas correcto.

    1. Entonces la primera duda seria , cual es el grupo de personas correctas? ademas, alguien de verdad se ha pregunta las verdaderas intenciones del grupo de científicos que desarrollan esto ? y si, los humanos desarrollamos muchos inventos increíbles pero no todos estos avances son para bien, somos una raza que apunta hacia su autodestrucción.

      1. LA PRIVACIDAD ESTA EN MANOS DE ALGUIEN MÁS.
        Claramente el grupo de desarrolladores de tecnologías tan controversiales como esta, trabaja para alguien, debe haber una mente detrás del acto, que financia y promueve todas estas grande invenciones, no la conocemos y por lo tanto sus intenciones mucho menos podremos dimensionar. El mundo globalizado de hoy, nos vende la idea de que todo lo nuevo es simplemente para facilitarnos las cosas y aunque en parte es cierto, considero que más allá hay algo que prima sobre todas estas comodidades, prima un interés personal insaciable de poder y control.

  27. LA FICCIÓN UNA METÁFORA DE LA REALIDAD.
    La tecnología nuevamente nos da a demostrar que la ficción no es más que una metáfora de la realidad, el simple hecho de crear un algoritmo junto la ayuda de hardware, pudiendo leer un pensamiento y plasmarlo de forma gráfica es asombroso. En mi opinión, pienso que este es solo el inicio, pues podemos notar que la maquina labora en la red neuronal y los resultados no son inmediatos. Todo se define luego de varios recorridos. Además, el desarrollo profundo de esta nueva tecnología llegaría a poder leer la capa más profunda de nuestro cerebro, así logrando ver recuerdos completos de una persona, como tal esta tecnología podría llegar a ser un paso muy importante para el mundo entero.
    Llegara el momento en que las personas podrían expresar un sentimiento (algo invisible e intangible) en forma de vídeo. Son tantas las aplicaciones y utilidades que tendría esta tecnología que se vuelve muy arbitraria en su modo de uso.
    Un buen uso que se podría dar, cuando este mecanismo sea más desarrollado, es el de poder analizar mejor a personas con trastornos y comprender mejor su forma de actuar (psicópata, locos, Etc.)

    1. El complemento de la Ficción
      Con cuerdo en que la ficción sea una metáfora completa de la realidad. Al poder ver las ilusiones (ficción) de nuestros sueños por medio de este algoritmo se puede plantear una base firme del pasado el cual forma la realidad en la cual vivimos. El momento en el que lleguemos a expresar los sentimientos indescifrables está muy cerca más sin embargo No todo puede ser a favor, el lado negativo será poder realizar mentiras creadas y realidades manipuladas así que como se le puede dar un uso a favor de la humanidad, puede convertirse en una gran Estafa.

    2. Analizando el tiempo
      Claramente esto es algo que muy pronto podría pasar o el lo esperado pero también toca tener en cuenta el transcurso legal y moral el que es de analizar a alguien quien no tiene claridad de sus propios pensamientos puede ser algo muy beneficioso o muy contradictorio ya que si no se tienen en cuenta estas cuestiones “legales” podría ralentizar o inclusive frenar todo este avance tecnológico, por ende toca tener precaución con cada avance que se va logrando.

  28. UN GRAN AVANCE EN LA TECNOLOGIA
    Este avance es muy beneficioso, ya que, esta nueva tecnología se puede implementar para diversos casos como, por ejemplo, para ver cómo se comporta el cerebro de una persona que por algún accidente ha quedado paralizada o en coma, en que piensan los bebes o como nos ven los animales (claro que está necesitaría estar más avanzada).
    Es bueno ver como cada día los avances tecnológicos son una herramienta más útil y como la ciencia avanza cada día más, cosas que solo podíamos imaginar gracias a los libros y películas son cada vez más posibles y no solo quedan en la ficción.

    1. Claridad en la comunicación de la primera infancia

      Comparto su idea, en especial en lo que refiere a la posible comunicación que se puede llegar a tener con un bebe, dado que sería de suma importancia ya que nos permitiría conocer el estado real del niño y sus necesidades puesto que a esa edad solo lo pueden expresar a través del llanto sin dar claridad de lo que realmente esta sintiendo.

  29. LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA ¿IRAN LIGADAS EN UN FUTURO?
    En la era actual, no podemos hablar de avances científicos sin que esté involucrada la tecnología en cualquier rama, especialmente en materia de salud.
    Los progresos tecnológicos han tenido un gran impacto en la forma en la que llegamos a comprender funciones de nuestro cuerpo, tanto así que hemos llegado a ser capaces de emular las redes neuronales del cerebro humano.
    Parte fundamental de este proceso es la capacidad de leer por medio de algoritmos lo que una persona tiene en su mente y, además proyectarlo en una pantalla. Esto nos permite conocer la forma en la cual el cerebro reacciona a enfermedades mentales, los científicos recolectan esta información para tratar de comprender las posibles causas, los factores de riesgo que tiene un individuo de desarrollar dichas enfermedades en un futuro y formular posibles tratamientos para evitarlas.
    En conclusión, los avances científicos que se lograrán con cada progreso tecnológico se convertirán progresivamente en un pilar fundamental en diversas ramas como la salud.

    1. CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SALUD.

      Así es, hoy en día no se puede hablar de avances científicos si no van ligados con la parte de la tecnología, estamos en una época en la cual la tecnología está en todo proceso de evolución, la tecnología busca resolver los problemas del día a día del ser humano, como por ejemplo el trasporte y la (medicina), en este último ámbito la tecnología ha avanzado a niveles impresionantes.

      Tanto como científicos como médicos están constantemente buscando tratamientos y soluciones para poder mejorar la salud a nivel global, tanto así que miremos donde hemos llegado, como lo dice mi compañera “hemos llegado a ser capaces de emular las redes neuronales” y estoy seguro que unos meses mejoraremos este avance tecnológico y tendremos mejores resultados.

    2. Inicialmente me gustaría diferir de tu afirmación inicial: “En la era actual, no podemos hablar de avances científicos sin que esté involucrada la tecnología”. Mi punto es más conceptual, tomando una definición de tecnología como ” la ciencia aplicada a la resolución de problemas concretos. Constituye un conjunto de conocimientos científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad”, podríamos decir que incluso la invención de la rueda es tecnología, una rama afilada para cazar es tecnología; así que no se puede resumir dicha conexión a la era actual, además, la tecnología ya es ciencia por si misma.

      Por otro lado, respecto al tema principal de discusión, estoy de acuerdo con tu posición acerca de poder encontrar con mayor facilidad las causas o los factores de riesgo a los que se expuso una persona en el ámbito de la medicina. No obstante, me genera las mismas dudas que expuse en mi análisis, poder acceder a los recuerdos visuales nos daría una puerta abierta a sus momentos más íntimos y privados, a cosas que quizás las personas no quisieran que nadie viera, ¿Querrán las personas que solo para hallar factores de riesgo vean como vio a su pareja durante muchas relaciones sexuales?, ¿Querrán que los médicos vea que alguna vez robo cosas del supermercado?, ¿Querrán las personas que los médicos vean el mismo porno que vio?, Y claro, la solución parece facil, dejar sin permiso algunos recuerdos específicos (los más privados por ejemplo), pero, ¿Y qué pasa si allí está el factor de riesgo? Adicional, ¿se sometería una persona a hallar las causas de su enfermedad sometiendo su privacidad y sin asegurar una cura o solución a su enfermedad?.

  30. MÁS RETOS PARA NOSOTROS, LOS PRÓXIMOS DESARROLLADORES.

    Una vez más los japoneses derribando las barreras de lo imposible, con este nuevo desarrollo tecnológico que puede llegar a ser una herramienta muy útil para la academia y a sí mismo para nuestra sociedad global. Es realmente de admirar lo que esta nación relativamente pequeña ha logrado hacer en los últimos años; desde un tren supersónico, hasta la creación de humanoides que interactúan con todo el entorno a su alrededor, este último proyecto aún sigue en fases de desarrollo, como lo es la red neuronal mencionada en el artículo pero realmente prometen mucho, su campo de aplicabilidad es sin duda amplio, pueden llegar estas tecnologías a mejorar muchos de los procesos de producción, de salud y también de entretenimiento. Por consiguiente me parece importante estar enterados de todos estos avances, que involucran nuestro campo de acción en unos años y así capacitarnos de la mejor manera para poder aportar a implementaciones como estas, que evidentemente harán parte un futuro cercano.

    1. LAS LIMITACIONES DE ESTA NUEVA TECNOLOGÍA

      Como resalta mi compañero en su comentario, Japón es una potencia tecnológica como ya sabemos por su disciplina y han aportado muchos de los grandes avances esta última década. Pero también es importante poner en tela de juicio, que al querer mejorar diversos procesos en diferentes ámbitos sociales, no se debe reemplazar el razonamiento humano, por la inteligencia artificial,. Es necesario conocer los limites de aplicar las herramientas tecnológicas

  31. UNA MENTE MAS ABIERTA A LA COMPRENSION
    Gracias a este vistazo de la mente humana, se podrá entender a mejor lo que piensan las personas, dando mejor compresión de lo que pasa por la mente de personas con problemas mentales, como son los esquizofrénicos, psicópatas, sociópatas… de esta manera se podrá estudiar que es lo que los lleva a estos estados mentales.
    También se podría usar en los adolescentes que han sufrido los abusos de familia y compañeros, para la compresión de que es lo que pasa por su mente en el instante que se cortan o intentan cometer suicidio, para poder darles un apoyo de manera mas eficiente para que sobrepasen estos problemas.

  32. OTRO PASO PARA LEER LA MENTE, ADIOS A LA PRIVACIDAD DE LOS PENSAMIENTOS

    Desde tiempos remotos el hombre ha buscado la manera de aplicar los avances tecnológicos en los diferentes campos de la vida como son el académico, militar, laboral, campo de la salud y los demás que rodeen el diario vivir. Es así como las diferentes culturas aplican distintas ramas de la ingeniería biomédica para explorar bioseñales y aplicarlas en estos campos, soluciones modernas aplicadas no solo en beneficio de la población general sino también en beneficio de un grupo específico como los son las personas en condición de discapacidad.
    De este modo podemos ver la importancia del avance de estos investigadores japoneses ya que facilitaría de una gran manera la capacidad de comunicación de personas con carencias físicas o la misma posibilidad de guardar de manera digital nuestros recuerdos. Es así como se pueden encontrar diferentes avances tecnológicos como el que desarrollo un grupo de investigación suizo que realizo un dispositivo capaz de leer las señales cerebrales mediante un grupo de electrodos con el fin de manejar una sillas de ruedas pero que es aplicable a miles de dispositivos.

    https://www.youtube.com/watch?v=sLVsL-j6Peo

    De esta manera podemos ver un panorama adicional donde podemos aplicar nuestro campo laboral y prepararnos como profesionales en formación para los retos que se presentan en la actualidad y cómo podemos participar en el desarrollo de los mismos.

  33. AHORA LEER LA MENTE ES UNA REALIDAD.

    Sin duda alguna, este nuevo avance tecnológico revolucionará la humanidad y poseerá muchas aplicaciones para el bienestar del hombre; siempre y cuando se sepa utilizar.
    Otro uso que se le podría dar, aparte del que está planteado en el blog, tendría que ver con la memoria; para el caso de las personas que han perdido la memoria o sufren de alzhéimer, esta tecnología sería un excelente mecanismo para ellos.
    Aunque esta nueva tecnología está en prueba y faltaran muchos más experimentos para finiquitarla; se podría crear un aparato tecnológico portátil para que todas las personas puedan tener acceso a los pensamientos que en un momento tuvieron y que pudo haberse olvidado, darse cuenta de la importancia de ciertas personas, recordar de donde se es, donde se dejaron las llaves, recordar los mejores viajes y poderlos plasmar en una pantalla, y recordar lo mejor de los seres queridos que ya no están. Incluso teniendo un aparato como este, se podría dejar de usar cámaras, recordatorios y ¿por qué no? Un teléfono celular.

    ¿Logrará esta nueva tecnología cambiar la manera de que las personas ven el mundo? ¿Se le dará un buen uso a esta tecnología?

    1. ¿SE PODRA UTILIZAR PARA MEMORIZAR?
      Es interesante lo que dice mi compañero, sin embargo, es importante resaltar que si una persona no lo recuerda es porque no lo piensa y por ende se vería afectada el uso de esta tecnología, porque concluye la información desde lo que el individuo está pensando.
      Sin embargo, no es descabellada la idea ya que se podrían guardar o almacenar los pensamientos y en el momento que pueda no recordar algo, recurrir a donde se encuentra almacenada este tipo de información y ser de gran utilidad.

  34. POSIBLE APLICACIÓN MÁS UNA PEQUEÑA REFLEXIÓN

    Sin duda representa un avance de gran relevancia, lo que solo es una muestra más del vertiginoso avance de la tecnología. Se me ocurre la posibilidad de utilizar este tipo de tecnología para el diagnóstico de ciertos tipos de desórdenes mentales, así como para la identificación de rasgos de personalidad. Esto aplicado a los procesos de pre-selección y selección en las empresas podría llegar a marcar una diferencia plausible en la forma de elegir al candidato ideal para cada cargo, especialmente en cargos con responsabilidades críticas. Por supuesto, al igual que sucede con herramientas como el polígrafo, servirían como indicadores en una toma de decisión, mas no podrían llegar a ser concluyentes en ningún caso.
    En los comentarios anteriores he observado tanto admiración por el avance tecnológico como algunas preocupaciones por las implicaciones éticas que podría conllevar. Desde mi punto de vista la tecnología per se carece de ética debido a que depende de como los seres humanos hagamos uso de la misma. Como profesionales relacionados con el desarrollo de la tecnología, una de nuestras obligaciones debería ser no solo el desarrollo técnico, sino la reflexión acerca del impacto de los avances.

  35. UN INVENTO A FAVOR DE TODOS.
    Al leer el articulo inmediatamente se me vino a la cabeza la posibilidades y ayudas tan grandes que este algoritmo puede traernos a nuestro bienestar, ya que con esto se pueden usar un muchas áreas de la medicina, también puede ser un nuevo factor nuevo de comunicación para personas que no cuenten con estos sentidos; Así mismo con personas con enfermedades mentales, ya que seria mucho mas fácil expresarse, también en temas de psicología ya que seria una forma de ver lo que pensamos y hay en nuestra mente, aunque hasta ahora este comenzando este proyecto, a mi opinión personal es un gran avance tecnológico y también científico, ya que esto nos abrirá muchas puertas para entender mas a fondo el funcionamiento de nuestro cerebro y mente.

    1. A partir de lo que planteo Angie Tamayo, demuestra que el algoritmo puede traer muchos beneficios para la población y abre muchos campos para la ciencia y tecnología, para entender la neurociencia dependiendo la enfermedad del paciente. Tal que se puede encontrar inconvenientes por el factor económico que influye en la población

  36. LA PERDIDA DE LA PRIVACIDAD

    De acuerdo a las investigaciones que se llevan a cabo con el paso del tiempo, se desarrollan de ésta manera nuevas tecnologías que, aportan al bienestar de los individuos, logrando de esta forma mejorar su calidad de vida, en cuanto a este avance “una red neuronal” se evidencia que el ser humano le está dando soluciones a misterios, como en este caso la mente.
    Cabe resaltar que este descubrimiento se determina como un logro para la humanidad pero, es necesario entender además la magnitud de esta tecnología,sí no se utiliza de una forma correcta, es decir, sin el consentimiento del individuo, puede llegar a atentar contra la privacidad interviniendo la parte del ser humano que es la mente o conciencia. ¿Cómo podríamos estar seguros de que nuestros pensamientos son solo para nosotros o están en manos de alguien más?.

    Como toda herramienta tecnológica desarrollada se debe usar de la manera más ética posible para evitar daño colateral a los usuarios de esta. y más que todo se debe tener una moralidad para que el usuario tenga la confianza y certeza de entregar lo más preciado que son sus pensamientos al ser intervenidos.

    1. ¿PÉRDIDA DE CRITERIO?
      Estoy de acuerdo con tu comentario, ¿hasta qué punto esta nueva invención puede llegar a ser segura? El hecho de ser capaces de ver los pensamientos de alguien más puede llevar a no solo dibujar sus ideas en una pantalla, sino también a persuadirlos o alterarlos. ¿Que podría pasar si esta tecnología se usa para cambiar la opinión de las personas y que ellas ni siquiera lo noten? Es un riesgo que tal vez no esté muy lejos de materializarse.

    2. TECNOLOGÍA ATENTANDO A DDHH?

      Cómo se menciona el uso no adecuado de esta tecnología o sin el consentimiento de las personas podría llegar a violar el derecho a la privacidad, dejando expuestos nuestros pensamientos a otras personas, cabe resaltar que está tecnología es un gran paso para la ciencia y para el desarrollo tecnológico, gracias a esta se pueden resolver los misterios del cerebro y sus comportamientos, sin embargo hay que ser muy responsables al momento de hacer uso de esta puesto que, así como puede ser muy útil, también puede ser muy dañina, ya que si no se usa de manera correcta se estaría atentando a la privacidad del individuo y se estarían violando sus derechos.

  37. Cada vez más cerca de una A.I más eficiente

    Gracias a este estudio, mejor dicho, este logro, estamos más cerca de poder simular, nuestros pensamientos, gustos, sentimientos, etc.
    Si esta tecnología la seguimos desarrollando y perfeccionando cada vez más, podremos llegar a tener A.I más eficientes ya que estas podrán detectar nuestros gustos o estados de ánimos y así poder controlar ciertos parámetros de nuestra vida diaria y de esta forma sentirnos más a gusto

    Por ejemplo, a nivel de nuestro hogar este podrá saber a qué temperatura nos gusta el agua al bañarnos, que nos tenga una taza de café recién nos levantamos o hasta saber que proporción lumínica nos gusta a ciertas horas del día o en ciertas habitaciones

    Este es un ejemplo muy simple, pero hay muchos por ejemplo, el hecho de poder recuperar los últimos recuerdos de una persona asesinada y así tener una mejor descripción de este y saber la causa real y acertada de como murió y se me ocurren muchos más que sería un poco tedioso contarlo en un comentario.

  38. A UN PASO DE CONOCER LOS SECRETOS DE LA MENTE

    Lo que antes se consideraba ficción ahora es un hecho histórico para la humanidad, gracias a la tecnología y un algoritmo especifico que permite leer la mente de las personas y representarla de forma gráfica. Para muchos es algo imposible de creer.
    Muchos de los seres humanos desearían tener ese súper poder que antes era considerado una fantasía, pero ahora gracias a la tecnología y su constante avance ya es un hecho cada vez más real.
    Una de las mayores capacidades del cerebro humano es la habilidad para generar conceptos abstractos y pensamientos complejos.
    Por el momento lo que se sabe es que la máquina no redacta las frases de los pensamientos del ser humano, pero lo que si hace es reconocer imágenes, palabras, sonidos y hasta olores.
    Con esta tecnología podemos dar fe que en un futuro el análisis de la mente puede llegar a ser casi infinito abriendo una puerta a un mundo de posibilidades, que se puede utilizar para diversas profesiones.
    Lo más impactante de ello es su forma eficaz e impecable de proyectar los pensamientos de las personas por medio de la resonancia magnética y la secuencia de imágenes.
    Mi punto de vista es que un futuro no muy lejano se podría utilizar esa tecnología para recorrer cada rincón de nuestra red neuronal, permitiendo que el cerebro realice una variedad de secuencias y así poder entender qué piensa la persona, además, mediante un análisis predeterminado, de tal manera, por ejemplo, poder proyectar los recuerdos perdidos, ayudando a que las personas que padecen de Alzheimer puedan recuperar sus recuerdos perdidos.

  39. UN AVANCE PROMETEDOR.

    Los avances en la tecnología siempre han sido un causal de desarrollo económico y a su vez han aumentado la calidad de vida de la personas, en este caso considero que esta tecnología puede ayudar a mejorar el entendimiento del estado de las personas que tienen algún tipo de trastorno psicótico.

    También puede usarse en personas que hallan presentado un derrame cerebral y dicho derrame halla afectado su habla y lenguaje. A su vez podría llegar en un futuro a cuestionar los criterios con los cuales se diagnostica la muerte cerebral, dando así una respuesta mas certera al hecho de si una persona debe ser desconectada o no.

    1. Pablo Emilio da una gran idea del porque se genera estos tipos de avances, pero a la vez se estas consecuencias se puede observar que no todas las personas pueden acceder a esta, puesto que unos saldrán muy beneficiados a esto como otros no, y las enfermedades mencionadas pueden dar un concierto de como está la persona en su trauma o como se siente al obtener este tratamiento por medio del algoritmo.

    2. ¿Estás listo para la desconexión?
      Según estudios, las personas con ciertas enfermedades la cuales no les permiten tener dominio de su cuerpo, a pesar de no poder responder, en algunos casos siguen tendiendo actividad cerebral, y en muchos casos siguen sintiendo sensaciones como el tacto y aún más importante, el oído, es por esto que rescato lo que menciona Pablo, ya que al conocer el pensamiento del paciente, se podría compartir de nuevo de cierta forma, ya que sus cercanos podrían conocer la respuesta y así lograr una comunicación, lo cual permitirá establecer en que momento la persona desea ser desconectada o no.
      También rescato lo mencionado por el compañero, también se podría saber si la persona aún tiene actividad cerebral razonable, con lo que se podría decidir de forma definitiva si ya se debe considerar muerte cerebral, y por tanto proceder a la desconexión.

    3. Un avance prometedor, si se usa responsablemente
      Aunque es cierto que los avances tecnológicos han ayudado a desarrollar y expandir la economía y mejorado la calidad de vida, también es cierto que no todo ha sido bueno, ya que de igual forma, gracias a su uso indebido, ha contribuido a guerras y cosas negativas en el mundo.

      Sin embargo, es imposible desconocer, como lo menciona mi compañero, que sería gran fuente de ayuda para resolver condiciones médicas, y que nos llevaría mucho más cerca cada vez de solucionar muchas de las preguntas que aún nos hacemos sobre el poder de la mente humana.

      Creo que si se le da un buen uso a esta nueva tecnología, va a impactar de muy buena forma en el mundo.

  40. ¿UNA NUEVA E INNOVADORA FORMA DE ARTE?

    La tecnología en nuestros tiempos avanza a pasos agigantados. Una de las ramas de la tecnología que más ha tomado fuerza es la inteligencia artificial y el estudio del comportamiento humano. Uno de los últimos avances en esta rama, es el mencionado en el artículo sobre la capacidad de leer la mente de una persona y reproducir las imágenes en una computadora por medio de una red neuronal. Un invento con tantas aplicaciones, va a ser muy beneficioso en el desarrollo de la sociedad y también de nuevas tecnologías, ayudando a la humanidad a llegar cada vez más lejos de lo que se pensó en el pasado. Ejemplos de usos de este invento son: leer la mente de una persona que esté en coma, de un bebé o incluso de un animal, pero otro fin que puede tener es el simple hecho de hacer arte. Una nueva forma de pintar sin lienzo, sin ningún otro elemento más que tu mente puede llegar a cambiar el curso del arte, creando cosas nunca antes vistas. ¿Puede ser posible que, en un futuro no muy lejano, dejemos de lado el pincel y la forma clásica con la que se realizan pinturas u otros estilos de arte para empezar a usar solamente nuestra mente?

  41. EL ALGORITMO EN LA RED NEURONAL

    Sobre el tema de la inteligencia artificial, esta existiendo un gran avance tecnológico para descifrar diversos problemas que ha tenido el ser humano en el transcurso del tiempo, gracias a esta red neuronal se da uno de los grandes pasos para resolver problemas de forma abstracta, de una magnitud menos compleja que la del cerebro humano. Además este avance científico, logra una conexión entre la tecnología medica y la mejora en calidad de vida de la humanidad; ya que a pesar de las discapacidades neuronales que tenga una persona, podrá comunicarse sin limitaciones con quien se rodea.

    Desde mi punto de vista, respecto a esta nueva tecnología, los algoritmos son capaces de interpretar (o escanear) el cuerpo humano para determinar de forma exacta las enfermedades que pueda padecer una persona; este algoritmo también puede ayudar a las personas con limitaciones físicas y mentales para ser competitivas en un mercado laboral.

    Este algoritmo puede ser la base o inicio de la inteligencia artificial donde puede ser beneficioso, porque las personas con discapacidades neuronales pueden llevar una vida más agradable en su entorno social y familiar no obstante sus limitaciones físicas.

    1. Este es un gran avance tecnológico que puede ayudar mucho al mundo en el campo de la medicina ya que los algoritmos genéticos usados para generar los movimientos de las prótesis conectadas a la red neuronal, van de la mano con la programación evolutiva que simplemente intenta imitar la evolución biológica y así generar mutaciones en células para desarrollarlas y que se creen individuos que sean menos propensos a que nazcan con limitaciones físicas o mentales.

  42. AVANCES AGIGANTADOS DE LA TECNOLOGIA Y SU APOYO EN LA RAMA JUDICIAL

    En las ultimas décadas hemos vistos grandes avances tecnológicos y como estos nos ha servido de apoyo en diferentes ramas y estudios, respecto a este estudio de la lectura de la mente, es algo que se ha esperado desde hace algunos años y las expectativas con este descubrimiento son muy altas y así mismo su numero de funcionalidades, en mi opinión uno de los mas acertados es el apoyo de esta tecnología a las autoridades mundiales frente a delitos y crímenes ya que a la hora de hacer un juicio se podría tener una herramienta mas acertada para obtener la versión exacta de los hechos y no quedaría en la palabra de la persona que se le esta realizando este juicio, ya que mediante esta tecnología podremos tener acceso a los a sus recuerdos y pensamientos que nos van a dar una versión mas exacta de dicho suceso.

    Claramente a este estudio la hace falta mucho progreso para poderlo usar como una herramienta para este medio pero con el tiempo y el desarrollo apresurado de la tecnología lo podemos visualizar en un futuro cercano.

  43. TECNOLOGÍA QUE SE PESABAN QUE ERAN DE CIENCIA FICCIÓN
    No se puede negar que la tecnología hoy en día avanza a pasos agigantados, ya que las necesidades de los seres humanos cambian muy constantemente. Esto ha llevado a nuevos desarrollos en tecnologías, capases de leer nuestra mente en tiempo real como es el caso de los japoneses con el desarrollo de redes neuronales que permiten ver en una computadora mediante imágenes lo que se está pensado.
    Este tipo de desarrollos van a cambiar nuestro mundo ayudando a personas con algún tipo de discapacidad cerebral, personas en coma, con discapacidad auditiva entre otras. Pero no hay que dejar que este tipo de tecnologías cojan ventaja ya que es tan grande la palabra de “poder leer la mente” que tendrán que estar acompañadas de una buena reglamentación y buenas practicas
    También este tipo de innovación lo veo en un futuro aparte de ayudar en el área de la medicina sino también aclarando sucesos importantes que ocurran a nivel mundial y en la justicia.

    1. Estoy de acuerdo que un desarrollo tan grande como este tiene que estar muy bien reglamentado aclarando hasta donde pueden ayudar este tipo de tecnología sin que viole nuestros derechos como personas y seres humanos

  44. RECONOCIMIENTO FACIAL – UNA AYUDA A VICTIMAS.

    Es un algoritmo que a futuro y con mejoras podría ayudar a la sociedad en campos muy puntuales, una aplicación para este algoritmo, en el campo psico-social que puede ayudar a víctimas de robos, violaciones, ataques de ácidos y accidentes etc.
    Si se aplica en personas víctimas de alguna situación emocional muy grande, donde las imágenes y recuerdos son leves pero contundentes, puede tener una connotación muy grande en este campo.

    Ya que este algoritmo nos permite visualizar imágenes del cerebro sobre cosas vistas anteriormente, la idea es dar una ayuda a este tipo de personas que han sufrido y han sido marcadas de por vida.
    Viendo el caso de ataques de acido que se presentan en Colombia y el cual han aumentado un 50% en todas las ciudades, donde es muy difícil atrapar al delincuente por falta de pruebas y testigos.

    Como lo cito en las siguientes noticias:

    Colombia, líder vergonzoso en ataques con ácido
    “además de verse marcadas y desfiguradas de por vida, las víctimas se deben someter a otra tortura: sus atacantes casi nunca son hallados y judicializados. Feminicidio.net registró que para el 2011 solo dos hombres fueron condenados por atacar con ácidos a dos mujeres.” (Tomado de Fucsia)

    Un drama silencioso: los hombres víctimas de ataques con ácido en Colombia
    “También es difícil de llevar ante la justicia y lograr sentencias, porque no suele haber testigos y todo ocurre muy rápido.” (Tomado de BBC)

    En un problema que no solo se presenta en Colombia, sino en todos los países que afecta no solo a mujeres sino también a hombres. Si se aplica podríamos no solo capturar al responsable, sino también hacer justicia y devolverle una pequeña parte de ayuda emocional para la víctima.

    Fuentes consultadas:

    https://www.fucsia.co/actualidad/personajes/articulo/colombia-lider-vergonzoso-en-ataques-con-acido/49533

    http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-39288315

    1. BUENA IDEA!
      Me parece interesante lo que dice Brian debido también que muchas personas que le ocurren este tipo de situaciones no recuerdan la apariencia física de la persona que los ataca, en conclusión está tecnología o algoritmo si se llega a implementar podría tener aplicación en muchos campos seguridad, comercio, salud además qué tal si está tecnología lograra recuperar memorias que no podamos recordar cómo nuestra niñez y nos funcionen aunque suena difícil de pensar pero hay varios experimentos como por ejemplo el mencionado en el blog y este que trata de implantar chip en nuestro celebró con el fin de recuperar información y no perderla a largo plazo o por un accidente https://www.google.com.co/amp/s/www.infobae.com/salud/ciencia/2016/12/01/el-novedoso-chip-que-promete-recuperar-la-memoria/%3foutputType=amp-type

    2. Me parece genial este ejemplo, hay casos donde el delito afecta tanto a las personas en su parte emocional que su propia mente bloquea recuerdos, si se llegara aplicar la lectura de “las mentes” en estos casos , no solo se llegaría a resolver el delito, se mostraria grana la habilidad de los humanos para saltar las reglas y tener que hackear la mente de una persona cuando ella misma, la mente, puso el bloqueo para protegerse o proteger la persona.

  45. PRIMEROS PASOS QUE VAN A CAMBIAR EL MUNDO

    Con el desarrollo de esta nueva técnica de poder saber que están pensado las personas vamos a poder avanzar en la ciencia médica ayudando a personas con enfermedades muy graves como lo pueden ser un accidente ya que se dice que las personas en este estado nos puede escuchar, pero una gran pregunta que nos hacemos que están pensado ellos.
    También veo este tipo de tecnología ayudando a resolver problemas judiciales para llegar a tener una justicia un poco más justa y poder determinar momentos que aclaren hechos sucedidos.
    Mi gran miedo es poder saber el alcance de este tipo de tecnología, si a un futuro nuestra libertad de pensamiento pueda ser muy restrictiva.

  46. Estoy de acuerdo que un desarrollo tan grande como este tiene que estar muy bien reglamentado aclarando hasta donde pueden ayudar este tipo de tecnología sin que viole nuestros derechos como personas y seres humanos

  47. EL ALGORITMO QUE DA INICIO A UN FUTURO DE COPIAS DE PERSONAS ?

    Si analizamos el gran alcance que puede llegar a tener este tipo de tecnologías en el area criminal donde facilitaría el análisis de una situación presentada, logrando dar una solución a corto plazo con solo analizar los recuerdos de las personas presentes en la escena; pero si vamos un poco mas lejos podríamos incluso crear copias de nuestros recuerdos y combinarlo con alguna inteligencia artificial capaz de comprenderlo y adaptarlo siendo una forma de permitir inmortalizar los pensamiento y recuerdos de una persona, aunque se tiene el riesgo de perder el control sobre esa nueva inteligencia la cual puede que no logre controlarse por el nivel de información al que puede llegar a tener acceso, teniendo en cuenta psicológicamente como reaccionaria al darse cuenta que no tiene cuerpo sino solo es un ser de pensamiento o otro de los problemas que se pueden presentar es si alguien se roba esos recuerdos de alguien podría ser considerado un secuestro al tener el control sobre lo que alguien vivió.

    Como nos damos cuenta como cualquier tecnología tiene sus ventajas y desventajas las cuales solo dependen de la ética de quien o quienes la usen por el gran poder que esta conlleva sobre una persona o en algunos casos muchas. Solo el tiempo dirá que tipo de uso llegaría a tener y quienes saldrían beneficiados de este nuevo avance tecnológico.

  48. Red Neuronal “UN PROFUNDO RECUERDO”

    Esto podría ser el restablecimiento del hipocampo y la corteza prefrontal, debido a que cada recuerdo sin importar su plazo será repetido por este maravilloso algoritmo. Sera la cura para diferentes inconvenientes como el deterioro cognitivo, Alzheimer y/o cualquier otro tipo de demencia. Con el debido trabajo apostaría que estas personas con problemas de memoria podrían restaurar información perdida a lo largo de su enfermedad.

    Yo, Por otro lado, pienso que se puede evitar el deterioro de memoria por medio de este algoritmo ayudando a personas del común con pequeñas tareas como la ubicación de sus llaves, alguna cita previa o sus sueños.

    Recordar es fundamental en nuestras vidas, conocer nuestro pasado, saber el proceso del fin, sin recuerdos no hay sentido. Por esta simple razón este algoritmo ayudaría a la mayor parte de la población.

    1. GRAN AYUDA MEDICA.
      Está claro que uno de los usos que se le puede dar a este algoritmo es ayudar a recuperar la memoria a las personas que sufren de dicha enfermedad, pero también podría decirse que seria de gran ayuda para los doctores que se especializan en este tipo de enfermedades, ya que les ayudaría a entender más a fondo como funciona esta enfermedad, determinar el daño total y prevenir que llegue a un estado más avanzado y hasta se puede llegar a pensar en una posible cura.

      Los nuevos descubrimientos tecnológicos que se estan llevando acabo son de gran utilidad para subsistencia de la raza humana.

  49. Explorando las visiones anormales

    En el experimento con la red neuronal, este se hizo sobre personas con visión normal, sería interesante hacer un nuevo experimento ahora con personas con visión anormal para entender las distintas enfermedades visuales desde un punto de vista práctico y no netamente teórico. Es decir, entender que significa para una persona ser daltónica, con imágenes que reflejen cómo ve el mundo, o incluso aún más interesante: hacer este mismo experimento con una persona invidente (de nacimiento), saber qué hace el cerebro de estas personas son capaces de producir imágenes incluso si ellas mismas nunca las han visto con sus propios ojos, o en general saber qué hace el cerebro con la región dedicada al procesamiento de imagen cuando este nunca ha sido utilizado como deberia serlo.

  50. ¿En estado vegetativo pero consciente?
    Existe una gran diferencia en estar en coma y estado vegetativo, el primero puede reaccionar a diversos estímulos sonoros, táctiles y dolorosos, mientras que el segundo no muestra ninguna evidencia de reacción frente a estos. Por esto es difícil determinar si aparte de que su sistema respiratorio y circulatorio funcionen, exista un nivel de conciencia. Por lo que se empezó a utilizar técnicas de neuroimagen, lo cual consiste en realizar una resonancia magnética funcional (FMRI) para medir la actividad cerebral, aplicando diversos estímulos al paciente para que la zona del cerebro que tenga relación con el estimulo se active. Según estudios realizados en Canadá, España Bélgica y Estados Unidos por la neuropsicología Davinia Fernández de la universidad de Toronto se ha evidenciado un nivel de conciencia en estos pacientes poniendo como un ejemplo sencillo el simple hecho de decirle al paciente “me gusta ir a la playa cuando hace sol” generó que se activará el área del cerebro que se encarga del sonido y el lenguaje (lóbulo temporal) (https://www.larazon.es/historico/7160-en-estado-vegetativo-pero-conscientes-PLLA_RAZON_457175) . Es por esto que, si trabajan en conjunto la FMRI y la red neuronal se podrá construir la imagen generada al estímulo, claro está que no será inmediato, esto funciona con un algoritmo que se encarga de reconstruir imágenes almacenadas en el cerebro. Lo anterior se realiza con el fin de:
    a. Mirar el nivel de evolución de los pacientes en estado vegetativo
    b. Brindar comunicación entre paciente y familiar.

  51. INFINIDAD DE POSIBILIDADES PARA LA HUMANIDAD

    Tal vez uno de los avances más importantes en los últimos años en cuanto a ciencia y tecnología
    Aun así mas allá de quedarnos solo con el hecho de poder leer la mente, quizá se pueda profundizar y aplicarlo en campos como la medicina.

    Seguramente con algo mas de trabajo seamos capaces de recontruir completamente los recuerdo de una persona. La ayuda que esto daría a personas que tal vez, perdieron la memoria o sufren de Alzheimer seria increible.

    Ademas, que pasa si se usa el mismo algoritmo para cambiar impulsos cerebrales en palabras, usando eso en un animal, tal vez. Seríamos capaces de comunicarnos con ellos ?

  52. De nuevo el cuestionamiento de la mente

    Este artículo es una muestra más de los pasos agigantados que presenta la inteligencia artificial día a día, sin embargo, permite cuestionarse muchas cosas. Por ejemplo: ¿Que tan ético sería aplicar esto en una persona en estado de coma si debido a su estado nunca dio el consentimiento para “entrar en su mente”?.

    Otro de los cuestionamientos que me surgen al leer este artículo es acerca del significado de la mente. Los psicólogos que estudian la “psyque” han tardado décadas en esta discusión, incluso los antiguos filósofos; si logramos leer toda la mente de los humanos mediante dicho hallazgo (claro esta,con muchas mejoras adicionales) , entonces, le otorgaríamos la razón al enfoque cognitivo que ha hecho una metáfora de la mente-computadora. Esto, a mi parecer implica una visión reduccionista ya que se resume la mente a un órgano físico (el cerebro) y podríamos incluso ubicarla allí, es más, podríamos manipularla, conocerla, indagarla, hurtarla. De nuevo encuentro los dilemas éticos, tomemos de referencia muchos autores que afirman que la ciencia está regida por intereses, entonces ¿Para el uso de quién se desarrolla está tecnología?.

    Por otra parte, un poco menos fatalista. Estos hallazgos permiten un avance enorme en el conocimiento del hombre y su funcionamiento, entiendo que los esfuerzos luego de poder reproducir imágenes, se centran en poder reproducir el lenguaje, una estructura mucho mas compleja que lo visual. Aportaría a la medicina indudablemente, por ejemplo, podríamos ver cómo percibe los estímulos visuales una persona esquizofrénica y compararlos con lo que vemos nosotros. Considero que ayudaría indudablemente a la empatía con el paciente.
    En otros ámbitos, por ejemplo el legal, no se necesitaría de pruebas complejas para tratar de saber si una persona miente o no, bastaría con reproducir sus recuerdos y poder otorgar una etiqueta de cómplice, culpable, víctima, testigo, etc.

  53. LECTURA DE LA MENTE, UN NUEVO MUNDO DE IDEAS
    Existiendo en la actualidad un algoritmo el cual nos permita ver, proyectar recuerdos y pensamientos de otras personas, abre para nosotros un mundo de posibilidades en múltiples aspectos.
    Pensando por ejemplo en una persona con una discapacidad al hablar, usando esta tecnología se podría crear una nueva forma de comunicación para ellos, sin necesidad de usar señas con sus manos, simplemente por medio de su mente; por otra parte, podría mirarse por el aspecto de los niños, lo cuales no pueden presentarnos fácilmente lo que sienten o quieren. Usando este mecanismo nos podría no solo mostrar lo que ellos piensan, sino además hacerles la vida de las personas mucho más simples.
    En conclusión, yo enfocaría toda esta investigación a un punto de ser no solo un gran avance tecnológico, sino además una gran innovación para las personas que lo necesiten.

  54. Redes Neuronales Un Gran Avance

    Con la ayuda de la tecnología se ha logrado avanzar mucho, ahora se puede hablar de la lectura de miles de datos en el cerebro humano. Para comprender el flujo de información en el cerebro podemos consultar (“Self Reflected” de Dr. Greg Dunn (artist and neuroscientist) y Dr. Brian Edwards (artist and applied physicist)) donde se observa la actividad cerebral de una forma compleja.en la actualidad ya se puede hacer la representación de la actividad cerebral por medio de imágenes, es un gran avance de la tecnología y la ciencia donde se podrá observar el proceso de evolución de los bebes en su etapa de crecimiento, logrando así comprender este proceso.

  55. Miedo a la privacidad:
    Aunque es una genial tecnología que se puede utilizar en la medicina moderna tanto en seres humanos o animales, o en cuanto el conocimiento humano, no se puede rechazar el miedo de perder la privacidad. ya que cada persona podría estar expuesta a exhibir su parte interior mas profunda como su vida, relaciones o amistades. hasta el punto de dar a conocer sus puntos más íntimos y así perder el control de su libertad mental.

  56. LO INEXPLICABLE DE HOY, LA REALIDAD DE MAÑANA!

    A lo largo de la historia se ha venido estudiando todo lo relacionado al funcionamiento del cerebro y los comportamientos de este a lo largo de nuestras vidas, sin embargo hoy en dia, aún existen enigmas y misterios sobre este, dudas que aún no han podido ser resueltos por la ciencia.

    Aún no conocemos los secretos de la inteligencia, nos seguimos preguntando porque soñamos al dormir, que pasa con nuestro cerebro al morir, seguimos sin explicarnos cómo funcionan las emociones en nosotros, no entendemos como funciona nuestra memoria ni recuerdos, se nos habla además de un cerebro invisible o cerebro espiritual.

    Sin embargo se podría decir que estamos cerca de descubrir y dar respuesta a todos estos misterios, gracias a las nuevas tecnologías tales como la vista en este artículo, podríamos ver cómo es el comportamiento de nuestro cerebro cuando es sometido a diferentes eventos, podemos decir que dentro de poco tiempo tendremos respuesta a lo que ha sido un misterio durante mucho tiempo.

    Con la invención de esta tecnología y con experimentos en humanos podríamos empezar a dar respuesta a todo esto, realizar pruebas mientras dormimos y así talvez interpretar que es lo que soñamos, experimentar con parejas para entender el comportamiento de nuestros sentimientos, y porque no, llegar a experimentar con personas que llegan a vivir experiencias cercanas a la muerte, aquellas en las que su corazón ha dejado de latir y no ha llegado oxígeno a su cerebro durante un lapso de tiempo, sería la respuesta a todos esos enigmas.

    Como mencioné anteriormente con esta nueva tecnología, perfeccionando la y mejorandola aún más se podría dar respuesta a todo esto, se podría mañana dar respuesta a lo que hoy es inexplicable.

  57. La revolución de la medicina, un sueño que gracias a la tecnología podríamos cumplir

    Este avance marca un antes y un después en el desarrollo de la tecnología en la neurociencia, ya que nos demuestra que si es posible comprender el cerebro y nos hace pensar que llegará el día en el que se tenga un completo conocimiento del él, permitiéndonos crear mejores formas de enseñanza, desarrollar algoritmos que en cuestión de minutos nos logre identificar las diferentes enfermedades que podríamos padecer a lo largo de nuestra vida, o porque no, lograr implementar una forma en la que podamos controlar los neurotransmisores, permitiéndonos aumentar la producción de insulina para los pacientes diabéticos o aumentar la producción de TSH para los pacientes con hipertiroidismo: Esto le da un nuevo punto de vista a la medicina y nos hace soñar con un mundo en donde las enfermedades no sean un problema real.

  58. CRIMINALISTICA Y MEDICINA
    En la película La escafandra y la mariposa, basada en la autobiografía de Jean Dominique Bauby, editor de una revista francesa que sufre un accidente lo cual le causa una embolia masiva, con lo que pierde la movilidad de todas las partes de su cuerpo a excepción de sus ojos, de esta forma, parpadeando, logro escribir un libro. Sería muy útil, posiblemente la mayor aplicación, utilizar esta AI en el campo de la medicina, logrando interpretar y proyectar los pensamientos de personas con ciertas discapacidades o enfermedades que les inhiben comunicarse y expresar fácilmente su pensamiento.

    Una aplicación más interesante sería en el campo de la criminalística, ya que de esta forma se podría determinar si el acusado imputado por varios delitos, es culpable o no, poniendo un ejemplo, un acusado de violación y asesinato de una mujer, al mostrarle imágenes de la víctima, del lugar en el cual se sospecha sucedió el homicidio, y sensaciones como el olor, o la temperatura, podría ayudar a que la persona recree y recuerde lo sucedido, sin embargo, la IA propuesta solo sirve para transmitir lo que la persona ve o piensa, por lo que no restringe la posibilidad de que el homicida imagine eventos diferentes a lo sucedido, es por esto que se debería realizar el fMRI al tiempo, para establecer según la actividad cerebral si la persona está inventando los hechos o los está recordando, adicional, para mayor certeza con la respuesta, se podría ayudar con la prueba del polígrafo, todo conectado para determinar si es o no culpable.

    1. UN FUTURO MAS CERCANO EN LA MEDICINA.

      Como hace referencia mi compañero alfredojosé este tipo de tecnologías podrían ayudar y mejorar la calidad de vida de las persona que por algún motivo no poseen ningún medio convencional para comunicarse, facilitando así su cuidado y dando una oportunidad a que esta persona pueda comunicarse de una manera mas eficiente.
      Con respecto al uso de esta tecnología en investigaciones, considero podría llegar a aplicarse en un futuro, siempre y cuando se logre dar certeza de que el polígrafo se puede utilizar para determinar si las imágenes que el acusado esta recreando en su mente son fidedignas.

  59. UN MUNDO CON UNA GRAN INNOVACIÓN POR RECORRER EN LA ACTIVIDAD CEREBRAL

    Principalmente el objetivo que se establece a partir de las ondas que están producidas por una activación de las neuronas que están establecidas en el cerebro, se toman a una frecuencia para tomar en cuenta el algoritmo de reconocimiento, una gran idea para las enfermedades neuronales, se implementaría dependiendo si se toma como una patente en este gran avance ó será como un gran aporte para la ciencia y/o tecnología, demostrando como el ser humano cambia a un entorno de una necesidad más grande para su desarrollo.

    Dando una opinión más importante, se puede encontrar en el campo de la ciencia por este avance que se puede implementar más adelante el algoritmo que cambiará a muchas personas que pueden estar sufriendo de muchas enfermedades por causas como el cambio climático o por procesos que se estimulan en cada uno de los cerebros no descubiertas a corto plazo, así puede haber una gran inversión de distintas naciones y demás para mejorar estos proyectos a futuro que cambiaran el tipo de vida de la población.

    Finalmente se pueden descubrir que tienen distintos bases en ventaja y desventaja, por lo cual se podría demostrar que en las ventajas le otorgaría a muchas personas beneficios los cuales, descubrirían un inicio de una enfermedad o por un fallo de la memoria de un accidente decodificando los tipos de imágenes que se traten de recordar por medio del algoritmo, las desventajas son las causas si hay una patente como no beneficiaria a los que no tienen recursos económicos para obtener este servicio o beneficio, entonces hay muchas cosas que tienen en debate las innovaciones que trae el hombre para mejorar su entorno.

  60. UNA NUEVA MANERA DE COMUNICACIÓN

    Teniendo en cuenta que nos encontramos en la era de la información y las comunicaciones, puede esta tecnología influir de manera impactante la forma en que hoy en día estamos continuamente conectados y comunicados, ya que podríamos utilizar este tipo de tecnologías como una nueva forma de transmitir la información de una manera más directa con el simple hecho de solo pensarlo.
    Sin embargo, se podría ver afectada la privacidad del individuo desde cualquier uso o implementación de la tecnología, ya que se podría evidenciar o llegar a obtener pensamientos que la persona no desee revelar, teniendo en cuenta que son de su propiedad. Sin embargo, es un avance importante el cual puede tener muchas utilidades y beneficios siempre y cuando se maneje de una forma adecuada y con restricciones sobre su uso.

  61. ESCARBANDO EL APRENDIZAJE HUMANO.
    Todo este pequeño proceso de salida en información de la red neuronal humana para un reconocimiento de imágenes es tan solo un comienzo de algo mayor, ya que este podría representarse como una “salida” y una salida puede convertirse en una “entrada” a la información, poder generar grandes aprendizajes desde una pequeña edad viniendo todo ya “programado” evitando así la alta tasa de dificultad de aprendizaje en niños permitiendo agilizar el proceso de conocimiento desde la historia hasta las ciencias ya que al ser mentes jóvenes pueden ser más fáciles de brindar ese proceso de “entrada de información” ya con ende conocimiento se generarían mayores avances tecnológicos o culturales desde una temprana edad.
    No solamente este beneficio de aprendizaje, también el de ayudar en la salud para la gente con enfermedades como el Huntington redireccionando redes neuronales no afectadas por la degradación del cerebro, alargando así el tiempo de vida a un tiempo “promedio” e inclusive a la gente con múltiples personalidades lográndose a conocer específicamente que pensamiento genera cada una de la personalidad y cual es la personalidad dominante.
    Si nos podemos a escarbar cada vez más en las diferentes utilidades que se le puede generar a una “entrada” o “salida” de información encontraremos cosas como el entendimiento de los pensamientos animales fuera de sus instintos, análisis del funcionamiento de los delfines el como utilizan sus redes zonales, pensamientos de un bebe o de alguien en coma e inclusive comprobar hasta que punto funciona el cerebro humano al momento de su muerte pudiendo ver lo que este genera “pensamientos” en esos momentos comprobando la teoría de la noradrenalina vs religión etc. Como dato solo nos queda por pensar, cuanto tiempo faltara para cada uno de los posibles eventos, ¿años?,¿meses?, ¿horas?

  62. AVANCE DE LA MENTE EN LA TECNOLOGÍA
    La mente es uno de los pilares en el cual se esta buscando un desarrollo masivo en la tecnología para poder llegar a obtener por medio de la inteligencia artificial un avance muy significativo en la tecnología de hoy en día, según el articulo del blog el cual nos comenta sobre el desarrollo de un algoritmo que nos permita visualizar lo que una persona está viendo y pensando en un momento exacto, esta tecnología es muy interesante debido a que nos esta llevando a una visión de lo que pueden llegar a ser en un futuro las redes neuronales, una utilidad dada diferente a la que ya se describió en el articulo puede darse en la parte de los niños los cuales padecen de síndrome de Down en donde se puede saber cómo piensan y partiendo de eso ayudar con la tecnología en el mejoramiento de su vida.

  63. LOS RECUERDOS QUE SE PUEDEN INMORTALIZAR

    En la actualidad los recuerdos únicamente están siendo plasmados en fotografías digitales, notas de voz, videos y todo el medio audiovisual que grandes compañías nos están ofreciendo, pero ¿qué tan bonito sería recordar, recrear y ver mediante los ojos del espectador lo que en verdad sucedió?

    Una aplicación que se le puede dar al algoritmo de “leer mentes “es la de contar historias, por ejemplo nuestros abuelos, padres, familiares y amigos, nos relatan ciertos hechos que han transcurrido en su vida, cuando empiezan a contarlas nuestra mente comienza a imaginar los momentos, los detalles, pero lo que nosotros vemos es solamente ciertos hechos que sucedieron, pero que tal ver lo que nos cuentan como si fuera una película pero ver la realidad o bueno como ellos la ven.

    Esta tecnología puede ir mucho más allá de lo que nosotros imaginamos, ya que abstraer una imagen de la mente me parece algo fascinante; un recuerdo como he mencionado anteriormente abstraer un recuerdo sería algo que completamente cambiaría la forma de interactuar, recordar un momento feliz con la persona que más se quiere, recrear paso a paso como si fuera una película y fuera en tiempo real, sería fascinante y que no únicamente ese recuerdo quede guardado y archivado en algún álbum de fotografías, si no que también se pueda compartir con las demás personas.

  64. LEER LA MENTE YA NO ES SOLO FICCIÓN
    Parece increíble cómo cada día que pasa, la necesidad y afán del ser humano por descubrirlo todo, ha hecho posible avances científicos y tecnológicos que un día parecieron ser solo ideas de ficción.
    Claramente, esto un avance impactante, y las utilidades en diferentes campos podrían ser infinitas. Como por ejemplo, en un ámbito científico, podría tratarse de, por fin, hallar la soluciones a enfermedades que por años han parecido no tenerla. El autismo, trastornos o la demencia por nombrar algunas. Asimismo, nos abriría puertas a comunicarnos con quienes no podemos, porque han sufrido algún tipo de accidente o condición, o entre quienes nunca han podido.
    Quizá otra aplicación que a mi punto de vista puede ser importante, sería en cuestiones legales y judiciales, en las que esta tecnología podría ser de gran ayuda para la toma de decisiones, por ejemplo, en casos criminales.
    No podemos dejar a un lado que, de igual forma, da miedo pensar hasta dónde pueda llegar una tecnología como está, ya que es innegable que para bien o para mal, el uso de la misma puede ser impactante. Y quizá lo anterior, sea un de los puntos importantes a manejar cuando se esté trabajando con esta tecnología, ya que debemos ser responsables de su uso.

    1. CREAR ARTE.
      Concuerdo con tu comentario, cuando dices que las aplicaciones y utilidades de este avance pueden ser infinitas. Y podría abarcar no sólo campos como el de la salud o de cuestiones legales, si no, también ser una herramienta para expresar lo que a veces nuestros sentidos no pueden, qué tal crear arte o dibujar con tan solo imaginar las cosas? O hacer plasmar la idea que se soñó el día anterior?.

  65. EL SIGUIENTE PASO
    Me parece un invento increible y muy interesante de seguir estudiando, sacando el maximo provecho, lo interesante es como en reconstrucción de Imagenes se puede reconstruir los pensamientos, Me gustaría que utilizarán este tipo de invenciones para poder entender los comportamiento de una Persona y para ayudar mas a la Gente, No para empezar a construir mas trampas y hacer maldades a la Humandad ya que se presto para este tipo de cosas, Como lo menciona el Texto Utiliza Marching Learning.
    Utilizar este tipo de inventos en Seguridad y Pedagogía sería Buenisimo, adicionalmente poder resolver muchas enigmas que hasta el día de hoy no se han podido realizar, Por Ejemplo si esta invención hubiera existido y aplicdo Albert Einstein sería fantastico analizar que pensaba el, por que sus capacidades erán tan brillantes entre otras Cosas, El siguiente Paso esta Muy Cerca.

  66. ¿QUÉ TAN AMBICIOSOS DEBEMOS SER?

    Bien es sabido que el avance de la ciencia y la tecnología conlleva ciertos beneficios para la humanidad. Sin embargo, esta ambición del hombre por responder a cada interrogante presente en su entorno lo ha conducido a crear soluciones que no toman en cuenta los efectos negativos que se puedan llegar a desarrollar dentro de la sociedad.

    Ejemplo de ello, se puede ver evidenciado en la creación de dicho algoritmo, cuyo propósito es el de decodificar las imágenes producidas por el cerebro para luego ser proyectadas fuera de este. Claramente, esto puede traer consigo ciertos beneficios tales como: brindarle la posibilidad de comunicar los pensamientos a las personas que no se encuentran en la capacidad de expresarlos por si mismas e incluso la posibilidad de tener una comunicación más eficiente con los animales, entre otros.

    Ahora bien, ¿qué tan conveniente sería darle la oportunidad a un tercero de acceder a nuestra mente?

    Por lo que a mí respecta, no es conveniente ya que se estarían sobrepasando los límites de intromisión de la tecnología en la cotidianidad de las personas dado que, el hecho de acceder a los pensamientos de un individuo sin control alguno incurriría en la invasión de la privacidad del mismo y podría desarrollar en este el miedo a pensar con libertad.

    Dicho miedo desataría en él y en la sociedad que lo rodea serias consecuencias que irían desde el impedimento a un libre desarrollo de la personalidad, hasta el rompimiento de lazos (familiares, afectivos, etc.) con sus pares y la división de grupos sociales.

    Por otra parte, el desarrollo de esta tecnología y la posibilidad de que esta pudiese ser comercializada traería graves consecuencias en lo que tiene que ver con la parte política y social, pues se fomentaría la desigualdad ya que no todos podrán tener acceso a esta herramienta tecnológica y quien lo tenga tendrá en su poder una especie de arma que puede llegar a ser constructiva (como ya lo he dicho anteriormente) o en el peor de los casos destructiva dependiendo de quién la posea.

  67. COMUNICACIÓN ENTRE MENTE Y MÁQUINA. ¿EL INICIO DE HUMANOS MÁS INTELIGENTES?

    Opino que esta tecnología capaz de “leer la mente”, mediante una red neuronal, o, en otras palabras, usando inteligencia artificial; es sin duda un gran avance, con cientos de aplicaciones para diferentes ámbitos del ser humano (como ya lo mencionaron en comentarios anteriores), y aunque está en sus primeros pasos, es un trabajo que debe continuar, siempre y cuando se respete la privacidad de todas las personas.
    Siempre que surge una nueva tecnología, muchas personas identifican los riesgos de que esta lleve a cabo, lo cual es normal, porque usualmente nos asusta lo nuevo, lo diferente… pero, esté tipo de situaciones sirven de retroalimentación para evitar el mal uso de dicha tecnología.
    Ahora, en cuanto a las aplicaciones de “leer la mente”, pienso que sería interesante analizarlo desde la posibilidad de hacer del cerebro y el computador un todo, es decir, ¿Qué le ofrece la máquina a mi cerebro?.
    Por ejemplo, desde el punto de vista del entretenimiento, sería posible jugar videojuegos controlados exclusivamente por nuestro cerebro. Luego, desde el campo de la productividad, poder visualizar y guardar rápidamente en nuestro computador cualquier idea que se nos venga a la cabeza, sea una frase, una melodía o un bosquejo, o tal vez, hacer cálculos matemáticos complejos, sin necesidad de pulsar una sola tecla en la calculadora. Para que esto sea posible, obviamente la tecnología debe avanzar mucho más, hasta el punto de lograr un canal de comunicación directo entre el cerebro y la máquina, en donde las aplicaciones serían infinitas, y las mencionadas anteriormente serían solo las más básicas. Y cómo último aporte, pienso que la seguridad informática debe ir avanzando de la mano de esta tecnología y así brindar más confianza a sus futuros usuarios.

  68. VISION A TRAVES DE LA IMAGINACION

    Esta tecnología con un poco mas de desarrollo e investigación tendría muchas aplicaciones en muchos campos de la vida cotidiana.

    Como por ejemplo transmitirle imágenes de como es el mundo a las personas invidentes o por el contrario que ellos nos enseñen como ven el mundo.

    También a que podamos comprender que es lo que piensas e imaginan los niños, aquellos que tienen pesadillas y piensan que hay un monstruo debajo de su cama, podrán plasmarlo y así mismo podremos ayudarlos.

    Así mismo con el ejemplo anterior podemos ver como se podría aplicar a la psicología, en aquellos pacientes que tienen diferentes traumas que en ocasiones no son capaces de contar.

    Esta tecnología podría ayudar a muchas personas si se llega a finalizar con éxito.

Los comentarios están cerrados.