A medida que las tecnologías alcanzan la madurez, las innovaciones dan un salto, desde aplicaciones para el consumidor hasta para empresas. Así, al mirar hacia 2018, identificamos algunas tendencias que posiblemente van a impactar en los negocios y en la industria.

Como el filósofo griego Heráclito dijo, “lo único constante es el cambio”. Y eso es ciertamente un hecho para cualquiera que trabaje en áreas relacionadas a la tecnología (¿y quién no, últimamente?). El ritmo de las innovaciones tecnológicas es tan grande que incluso las más fantasiosas sobre cómo sería el futuro parecen hacerse realidad.

A medida que las tecnologías alcanzan la madurez, las innovaciones dan un salto, desde aplicaciones para el consumidor hasta para empresas. Así, al mirar hacia 2018, identificamos algunas tendencias que posiblemente van a impactar en los negocios y en la industria.

1. Edge Computing

Dos tendencias de los últimos años que se han vuelto familiares, computación en la nube o cloud computing, e Internet de las Cosas, proporcionaron beneficios innegables para las empresas y los consumidores. Pero también vienen con implicancias: el enorme aumento en la cantidad de datos que se están transfiriendo de dispositivos conectados al centro de datos. Todo esto necesita ser procesado y almacenado.

En este escenario, la tecnología de “Edge Computing” alivia este problema al ejecutar el procesamiento de datos en el borde de la red, cerca del origen de los mismos. Esto reduce considerablemente el ancho de banda necesario entre los sensores y los dispositivos y el centro de datos. El siguiente paso para la computación de borde se relaciona con posibles preocupaciones sobre la integridad y la privacidad de los datos: una respuesta probable a estas preocupaciones será dejarlos anónimos y crear datos cifrados dentro del dispositivo en el borde antes de ser transferidos al centro de datos.

2. C2C: Cloud to Cloud

A pesar del cambio a la computación de borde, el cloud computing todavía desempeñará un papel significativo en las infraestructuras de TI. Aunque esta última puede dar la impresión de ser una sola figura, existen, en realidad, varias nubes que se utilizan en todo el mundo. Mientras que un número creciente de empresas ofrece servicios basados en nube, el sistema ecológico de nube se ha convertido en el punto preferido para la integración, en lugar de los sistemas on-premise tradicionales.

Uno de los beneficios de la integración entre las nubes es una reducción de la necesidad de servicios internos de TI. Además, los servicios avanzados compuestos por varios proveedores se pueden crear e implementar a través de APIs, incluyendo análisis de datos, administración de contenido y almacenamiento.

3. Aprendizaje profundo y automático

La tecnología llegó a una etapa en la que los beneficios completos de las arquitecturas de aprendizaje profundo de las máquinas pueden comenzar a comprobarse. Tenemos enormes conjuntos de datos para analizar, tenemos el poder de procesamiento disponible para hacerlo dentro de plazos razonables, tenemos algoritmos sofisticados y algunos casos de estudio para analizar. El potencial de análisis en el sector de protección y seguridad parece obvio si tenemos en cuenta que algunas de las demostraciones más impresionantes de la aplicación del deep learning se han relacionado con la interpretación de imágenes, el reconocimiento de habla y el soporte a la decisión.

En un nivel relativamente básico, aplicaciones de deep learning profundo mejorarán la detección de movimiento de video, reconocimiento facial, rastreo individual y supresión de falsas alarmas. Esto ayudará al diseño, la configuración, la optimización y la administración de dispositivos del sistema. Además, a medida que las aplicaciones se desarrollan, hay una oportunidad para el análisis predictivo que lleva a la prevención de incidentes: desde terrorismo hasta accidentes domésticos; desde cuestiones de tránsito hasta robos; e incluso la tragedia de los suicidios ferroviarios.

4. Personalización vs privacidad

Una de las aplicaciones potenciales para el “deep learning” puede ser la entrega de servicios altamente personalizados. Imagine un entorno minorista donde la cara de un cliente es reconocida al entrar en la tienda y las ofertas se envían a un dispositivo móvil basado en compras anteriores, preferencias o incluso en el historial de navegación reciente. Pero también, simplemente porque algo puede ser hecho no significa necesariamente que se debería hacer, y este ejemplo destaca inmediatamente las preocupaciones crecientes en relación a la privacidad y cómo los datos personales están siendo utilizados por empresas y otras organizaciones.

Equilibrar la personalización con la protección de los datos y de la privacidad del individuo será una cuerda floja por la que todas las organizaciones caminarán este año.

5. Ciberseguridad

Una vez más, como sucedió el año pasado, la seguridad cibernética aparece en la lista de tendencias para los próximos 12 meses y más allá. La constante mejora de la seguridad cibernética será una tarea sin fin, porque los cibercriminales nunca dejarán de explotar vulnerabilidades en cualquier nueva tecnología. Y, a medida que el número de dispositivos conectados crece de forma exponencial, también crecen las fallas potenciales que, si no son atendidas, pueden generar la oportunidad de que las redes sean violadas, que se implanten ransomwares o que generen un tiempo de inactividad costoso. Durante el 2018, sin duda, se verán más ataques y vulnerabilidades expuestas. La respuesta es proactividad y un proceso sistemático para garantizar que los parches se instalen tan pronto como estén disponibles.

6. Plataformas para aprovechar todos los beneficios de IoT

Hablando de IoT, se llegó a un punto que para escalar, recopilar y analizar datos, administrar la red de dispositivos conectados de forma eficaz, es crucial utilizar una arquitectura escalable. Esta plataforma llamada IoT permite que el equipo de diferentes proveedores coexista e intercambie información fácilmente para formar sistemas inteligentes usando la infraestructura de red existente. Hay numerosas empresas, proveedores de tecnología y nuevos operadores en el mercado, que permiten que plataformas soporten dispositivos IoT y este año habrá una mayor maduración. Sin embargo, lo que también será importante próximamente serán los nuevos estándares internacionales o, de hecho, la posibilidad de interoperabilidad entre las diferentes plataformas IoT, que soportarán los verdaderos sistemas agnósticos.

7. Más que Bitcoin: Blockchain

Como un libro abierto de registros, Blockchain puede registrar las transacciones entre dos partes de forma eficiente, verificable y permanente. El 2018 comenzará a ver el blockchain siendo probado en múltiples aplicaciones en diversos sectores.

En nuestra industria, dado que el blockchain permite la autenticación de cualquier contenido, la cadena de bloques puede ser usada para verificar el contenido de video de múltiples fuentes, como teléfonos celulares públicos y cámaras usadas por la policía, para uso en investigaciones forenses. Además de los datos de video, la cadena de bloques también se puede utilizar para comprobar la autenticidad de los dispositivos conectados a la red de la cámara.

8. Ciudades Inteligentes

El concepto de Ciudades Inteligentes no es novedad. Durante años, el número creciente de sensores de diferentes tipos en ambientes urbanos está ayudando a resolver demandas específicas, desde la aplicación de la ley hasta el monitoreo de la calidad del aire. A medida que la población mundial está cada vez más instalada en las ciudades (más del 25% de las personas vivirán en un centro urbano para el 2050), el uso de sensores para ayudar a crear ambientes más habitables, sostenibles y seguros aumentará.

Sin embargo, una verdadera ciudad inteligente es una visión para el desarrollo urbano que integra tecnología de información, datos, comunicaciones e Internet de las Cosas (IoT) de forma segura para gestionar los bienes de una ciudad, que incluyen sistemas de información de departamentos gubernamentales, escuelas, transporte, hospitales, redes de abastecimiento de agua, recolección de residuos, servicios policiales y de emergencia, y otros servicios comunitarios.

Tradicionalmente, la mayoría de estos servicios individuales operaban en forma aislada. Y eso está impidiendo la realización del potencial de las Smart Cities. Una ciudad sólo puede realmente ser “inteligente” cuando todos sus datos están abiertos y utilizables en todos los servicios.

Lidiar con los desafíos urbanos, como la protección y la seguridad de los ciudadanos, la congestión de tránsito, el colapso de la infraestructura y las respuestas a los desastres naturales, requiere un análisis coordinado de los datos disponibles para proporcionar una respuesta adecuada y efectiva.

9. La nueva dimensión de los sensores no visuales

Hasta hace poco, los principales datos, y tal vez los únicos, disponibles para los operadores de vigilancia, eran un video que, obviamente, sólo ofrecía una perspectiva bidimensional. Con el uso de nuevos sensores no visuales, esta visión se vuelve multidimensional, proporcionando una riqueza de datos que permitirá una evaluación más rápida y precisa de las situaciones y, por lo tanto, una escalada más rápida, la activación de una respuesta adecuada y la minimización de falsas alarmas.

La tecnología de radar, por ejemplo, utiliza ondas electromagnéticas para detectar movimientos. El radar no es sensible a las circunstancias que normalmente desencadenan falsas alarmas, como sombras móviles o rayos de luz, pequeños animales, gotas de lluvia o insectos, viento y mal tiempo. Además, puede proporcionar detalles sobre la posición exacta de cualquier objeto y su desplazamiento.

Los avances en la precisión de la detección de sonido, ya sea una ventana rota o voces agresivas, significan que el audio será un recurso útil que podría perderse en una solución basada puramente en video.

10. Asistentes virtuales y realidad aumentada para los negocios

El año pasado, muchos consumidores adoptaron asistentes virtuales: Alexa, de Amazon; Google Home; Siri, de Apple; y Cortana, de Microsoft. Los asistentes se hicieron famosos por ayudar a las personas a gestionar sus vidas diarias y las próximas tecnologías, como Facebook M, van a contribuir aún más con eso. Es inevitable que estas mismas tecnologías comiencen a encontrar una ruta para el entorno de negocios, ya que los consumidores esperan los mismos niveles de ayuda tecnológica en el trabajo.

De la misma forma, la realidad aumentada ha existido en nichos específicos, como el militar y la aviación, pero muestra un enorme potencial en el área de negocios. Una de las obvias oportunidades en este sector es la instalación y mantenimiento de soluciones tecnológicas donde las instrucciones visuales pueden ser superadas en la visión real de los técnicos para ayudarlos en el trabajo.

Con el creciente uso de sensores y análisis no visuales para aumentar la precisión y nuevas perspectivas para la información visual, los consumidores de video vigilancia estarán utilizando Realidad Aumentada para reunir esas fuentes de datos en una sola visión, permitiendo una respuesta más rápida y apropiada.

Tomado literalmente de DiarioTI, el 19 de Febrero de 2018.

Esta semana hubo varias sugerencias de temas por parte de ustedes, pero quería publicar este artículo en particular hace rato y no quise dejar pasar más tiempo, por su pertinencia.

Los 10 temas anteriormente citados, son en realidad los temas en los que todos los que tenemos relación con la industria de las TI (Ingenieros de Sistemas y de Telecomunicaciones), debemos estar no solo informados, sino que debe ser de nuestro dominio y campo de investigación.

Sus proyectos de grado, tesis, ¿A que área pertenece(n)? Sino lo ve claramente clasificado en uno de ellos, seguramente está realizando un esfuerzo en un proyecto que no le dejará experiencias y conocimientos que pueda explotar cuando sea profesional. Los invito a reflexionar al respecto .

142 comentarios en: "Diez tecnologías que van a definir el 2018"

  1. NUESTRO FUTURO SE BASA EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ALGORITMOS

    La Seguridad, como la Nube, parece ser de los temas con más futuro, es decir, que poseen un campo de desarrollo mucho más amplio, debido a que estos dos factores son los principales para el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías. El desarrollo de aplicaciones en la Nube es un tema que ha tomado fuerza recientemente, la idea de desarrollar y almacenar todo en un centro de datos es ahora mismo algo usual, debido a que es mucho más eficiente y sencillo; almacenar todo en un mismo punto (por así decirlo) y que de esta manera se pueda obtener información más rápido.

    El concepto de ciudades inteligentes, es algo que se vive en la actualidad, aunque en ocasiones parezca algo imperceptible, el mundo actual está mucho más conectado, las personas pueden establecer comunicación en cuestión de segundos sin importar la distancia a la que se encuentren, el mundo está en un constante bombardeo de información, las personas del día a día reciben una sobrecarga de publicidad de alguna u otra manera. El desarrollo de las ciudades en el mundo crece de forma exponencial, pero si existe algo importante de rescatar de todo esto, es la manera en que esto ha sido posible, la idea base se fundamenta en el diseño de un conjunto de instrucciones que ejecutadas en un orden determinado den la solución a un problema de forma eficiente. Sin embargo para dar soluciones a problemas que enfrentan las sociedades actuales en el mundo, se requieren más que solo un conjunto de instrucciones, se requieren artefactos (dispositivos) que sean sencillos de entender y utilizar independientemente sea su fin.

    Finalmente por otro lado, al intentar construir un mundo mucho más conectado se presentan constantes violaciones a la privacidad de las personas, lo que da un ejemplo, que por más que se pueda hacer, no necesariamente se deba hacer. Se debe realizar un cuidadoso análisis y estudiar el impacto social que se generaría con la implementación de un avance tecnológico independientemente sea su fin. A opinión personal estas tecnológicas que definirán el 2018 deben intentar de alguna manera acoplarse a la evolución de la educación y más en Colombia, haciendo uso de esto, podrían presentarse cambios importantes en muchos aspectos positivos para el país

    Fuentes.
    https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Estudios%20Econmicos/La%20educaci%C3%B3n%20en%20Colombia%20evoluci%C3%B3n%20y%20diagn%C3%B3stico.pdf

    1. EDUCACIÓN PARA EL FUTURO
      Considero que con respecto a la opinión brindada en el comentario anterior, a saber: “acoplarse a la educación”, debería ser al contrario: La educación ha de acoplarse a las nuevas tecnologías. Las TIC son un hecho, es decir, su evolución y progreso es algo que podemos dar por sentado. Decir que desarrollamos e inventamos herramientas a una velocidad considerablemente rápida, es poco decir; tanto es esto que cuando un estudiante se gradúe, la tecnología a la que tanto empeño y estudio le prestó, puede ser obsoleta.
      Por lo anterior afirmo y considero que la educación que se brinda, incluso desde el colegio ha de ser revolucionada desde sus bases. La tecnología y desarrollos realizados en estas últimas épocas no evaden el campo de la educación, por lo que no se puede decir que es falso que se dé una reinvención en las metodologías de enseñanza para que sean más efectivas y le den a los estudiantes mejores habilidades y herramientas para afrontar el futuro.
      Como conclusión, es importante que se den estos desarrollo, sí; sin embargo, es aún más crucial buscar incentivar a los que van a ser el futuro y a los que se van a encargar de tomar las riendas de las tecnologías que tanto nos esmeramos en especializar. Poco a poco, con cada impulso y progreso que se realizan en estos campos, poco más se acompleja su proceso (tanto para mejorarla, como para llegar a dicho punto); pensar en fomentar la educación es una inversión: si bien a corto plazo puede ralentizar el desarrollo, a largo plazo demostrará ser efectiva en tanto habrán más profesionales con los que compartir tareas y trabajar en equipo.

  2. CIBERSEGURIDAD, BLOCKCHAIN, SMART CITIES INDISPENSABLES PARA UN INGENIERO DE TI – DEL MAÑANA

    Es un hecho que la sociedad no se detendrá en su continuo mejoramiento tecnológico, sin embargo, debido al constante crecimiento de nuevas infraestructuras de TI nuevas necesidades y problemáticas aparecen en la sociedad, por ende, es necesario que nuevas soluciones se han implementadas; aquí es donde nace la oportunidad a que nuevas tecnologías y arquitecturas de TI nazcan y sean implementadas en nuestro diario vivir, formando así parte a la solución a dichas problemáticas.
    Muchas son las tecnologías que tendrán renombre en el 2018 en adelante, sin embargo hay 3 tecnologías en especifico que considero que serán las que tomaran mas partido y mas importancia a lo largo del desarrollo tecnológico de la sociedad; estas son la ciberseguridad, blockchain y Smart cities; nombro a estas tres en especifico debido a dos aspectos en particular que estas tecnologías poseen y muchas de las otras tecnologías nombradas en el artículo no, el primero aspecto a resaltar es que estas tecnologías serán indispensables para un desarrollo de un sociedad tecnológicamente segura, integra ,con constante desarrollo y mejoramiento casi por decirlo instantáneo (gracias a la blockchain), segunda peculiaridad a resaltar es que , estas tres tecnologías pueden trabajar juntas, para lograr un mejor desempeño.
    Dicho lo anterior, planeo poner en contexto al lector para saber ¿Cómo? estas tres tecnologías podrían ser implementadas dentro de una sociedad y ¿por qué? para un ingeniero de TI son indispensables he importantes para su conocimiento como profesional; Cualquier Smart Cities requiere de 3 cosas seguridad, privacidad he integridad de la información, lo cual será provista por el blockchain, La Esencia Y FUERZA del blockhain está definida por su algoritmo de cifrado gracias a los dispositivos IOT en una Smart citie, ya que entre mas fuerza de computo tenga esta blockchain provida por los dispositivos IOT de la Smart citie , más bloques será unidos a la cadena del blockhain haciendo su cifrado constantemente más fuerte, eh aquí algo muy interesante ambas tecnologías se podría decir que son indispensables una de la otra , una hace que todo sea mejor y más fácil para el usuario común y otra se encarga de que el usuario se sienta seguro, pero hay un ingrediente mas que agregar a la receta, la CIBESEGURIDAD.
    LA CIBERSEGURIDAD toma un rol muy importante en todo esto, (y no es porque sea mi tema favorito, sino porque es una verdad), una de las problemáticas de la implementación de estas nuevas tecnologías en las Smart cities es como hacerlas seguras, anti ciberdelincuentes, hay muchos métodos que pueden servir para llegar a esta finalidad, pero lo que quiero resaltar para no extender más, es que implementando la ciberseguridad en el blockchain y en una Smart cities es que se podrían evitar cosas como: “ciberdelincuentes roban $850 millones de dólares en casa de subastas de Japón(ataque informático a la blockchain de la cripto divisa NEM)”, “ciberdelincuentes secuestran 250.000 dispositivos IOT para usar su fuerza de cómputo y hacer campaña de DDOS a diferentes entidades (distribute denegation of services attack) la famosa BotNet Mirai actualmente cuenta con más de 1 millón de dispositivos de IOT en su armada de infectados (zombis)”, entre otros , hacer las cosas seguras siempre será muy importante especialmente en esta nueva etapa de la tecnología, tal como lo resaltaba el artículo “nuevas tecnologías serán implementadas y a su vez nuevas vulnerabilidades serán explotadas para tomar ventaja de estas nuevas tecnologías”.
    En conclusión, el desarrollo tecnológico estará en un constante flujo de mejoramiento, y es nuestro deber como futuros ingenieros de TI saber afrontar estos nuevos obstáculos.
    Qué opinas ¿compartes mi punto de vista, si no, por qué? ¿consideras que estas tecnologías son y serán indispensables para nuestro futuro como ingenieros de TI?
    Para los curiosos:
    Noticia sobre MIRAI la BotNet más grande del mundo de IOT ataca Netflix, Spotify, github, Amazon y demás ;).
    https://www.widefense.com/el-ataque-ddos-mas-grande-registrado-que-afecto-a-sitios-como-twitter-spotify-netflix-github-y-amazon/

    El blockchain “IOTA” la nueva generación de blockchain (spider) que podría alcanzar el cifrado CUANTICO, la columna vertebral del internet de las cosas.

    https://iota.org/

    1. SEGURIDAD INDISPENSABLE PARA LA SOCIEDAD

      Más que interesante, son sumamente necesarias, la seguridad es un campo en constante crecimiento, no se discute lograr la eficiencia de una aplicación, esto en muchos casos es posible hasta cierto punto, sin embargo para el campo de la seguridad informática, la estrategia es distinta, si bien se trabajan con nuevas herramientas y conceptos teóricos, no se trata de hacer que un sistema sea 100% seguro, se trata de disminuir las probabilidades de que la información que manipulan diferentes tipos de aplicaciones, se vean comprometidas. Para el caso de artefactos, estos podrían generar un imparto más notorio la las sociedades en el mundo.

      El desarrollo de dispositivos electrónicos para la sociedad es algo que es del presente, ahora se discuten más el software que permite que estos equipos sean utilices, nuevamente vasta con el mejoramiento de los procesos para obtener un dispositivos mucho más eficiente y que este mejore la experiencia de los usuarios. La seguridad en estos dispositivos se vería fuertemente comprometida y visualizar información en uno de estos aparatos y que sea errónea, no suena algo ideal, claro! Para el caso de una aplicación móvil como un juego, puede que el impacto sea bajo, pero para el caso de aplicaciones que permitan llevar el control del azúcar en la sangre para una persona que presente algún tipo de discapacidad podría llevarla fácilmente a la muerte y solo con el hecho de presentar fallas de seguridad y que programas malicioso manipulen la información y dañen la experiencia del usuario.

      Fuentes.
      http://searchdatacenter.techtarget.com/es/cronica/Mejores-practicas-en-seguridad-de-aplicaciones-moviles-para-proteger-datos-corporativos

  3. CIBERSEGURIDAD, BLOCKCHAIN, SMART CITIES INDISPENSABLES PARA UN INGENIERO DE TI DEL MAÑANA

    Es un hecho que la sociedad no se detendrá en su continuo mejoramiento tecnológico, sin embargo, debido al constante crecimiento de nuevas infraestructuras de TI nuevas necesidades y problemáticas aparecen en la sociedad, por ende, es necesario que nuevas soluciones se han implementadas; aquí es donde nace la oportunidad a que nuevas tecnologías y arquitecturas de TI nazcan y sean implementadas en nuestro diario vivir, formando así parte a la solución a dichas problemáticas.
    Muchas son las tecnologías que tendrán renombre en el 2018 en adelante, sin embargo hay 3 tecnologías en especifico que considero que serán las que tomaran mas partido y mas importancia a lo largo del desarrollo tecnológico de la sociedad; estas son la ciberseguridad, blockchain y Smart cities; nombro a estas tres en especifico debido a dos aspectos en particular que estas tecnologías poseen y muchas de las otras tecnologías nombradas en el artículo no, el primero aspecto a resaltar es que estas tecnologías serán indispensables para un desarrollo de un sociedad tecnológicamente segura, integra ,con constante desarrollo y mejoramiento casi por decirlo instantáneo (gracias a la blockchain), segunda peculiaridad a resaltar es que , estas tres tecnologías pueden trabajar juntas, para lograr un mejor desempeño.
    Dicho lo anterior, planeo poner en contexto al lector para saber ¿Cómo? estas tres tecnologías podrían ser implementadas dentro de una sociedad y ¿por qué? para un ingeniero de TI son indispensables he importantes para su conocimiento como profesional; Cualquier Smart Cities requiere de 3 cosas seguridad, privacidad he integridad de la información, lo cual será provista por el blockchain, La Esencia Y FUERZA del blockhain está definida por su algoritmo de cifrado gracias a los dispositivos IOT en una Smart citie, ya que entre mas fuerza de computo tenga esta blockchain provida por los dispositivos IOT de la Smart citie , más bloques será unidos a la cadena del blockhain haciendo su cifrado constantemente más fuerte, eh aquí algo muy interesante ambas tecnologías se podría decir que son indispensables una de la otra , una hace que todo sea mejor y más fácil para el usuario común y otra se encarga de que el usuario se sienta seguro, pero hay un ingrediente mas que agregar a la receta, la CIBESEGURIDAD.
    LA CIBERSEGURIDAD toma un rol muy importante en todo esto, (y no es porque sea mi tema favorito, sino porque es una verdad), una de las problemáticas de la implementación de estas nuevas tecnologías en las Smart cities es como hacerlas seguras, anti ciberdelincuentes, hay muchos métodos que pueden servir para llegar a esta finalidad, pero lo que quiero resaltar para no extender más, es que implementando la ciberseguridad en el blockchain y en una Smart cities es que se podrían evitar cosas como: “ciberdelincuentes roban $850 millones de dólares en casa de subastas de Japón(ataque informático a la blockchain de la cripto divisa NEM)”, “ciberdelincuentes secuestran 250.000 dispositivos IOT para usar su fuerza de cómputo y hacer campaña de DDOS a diferentes entidades (distribute denegation of services attack) la famosa BotNet Mirai actualmente cuenta con más de 1 millón de dispositivos de IOT en su armada de infectados (zombis)”, entre otros , hacer las cosas seguras siempre será muy importante especialmente en esta nueva etapa de la tecnología, tal como lo resaltaba el artículo “nuevas tecnologías serán implementadas y a su vez nuevas vulnerabilidades serán explotadas para tomar ventaja de estas nuevas tecnologías”.
    En conclusión, el desarrollo tecnológico estará en un constante flujo de mejoramiento, y es nuestro deber como futuros ingenieros de TI saber afrontar estos nuevos obstáculos.
    Qué opinas ¿compartes mi punto de vista, si no, por qué? ¿consideras que estas tecnologías son y serán indispensables para nuestro futuro como ingenieros de TI?

    1. Respecto al comentario realizado estoy de acuerdo en que los tres elementos básicos que toda Smart City requiere son seguridad, privacidad e integridad de la información; dado que uno de los recursos más valiosos hoy en dio no es el dinero sino la información; por lo cual considero que este ultimo articulo propuesto nos invita a todos los ingenieros en formación ha tener una visión más amplia respecto a como debemos contribuir a una mejora de la calidad de la vida de la sociedad a través de un uso eficiente y regulado de la tecnología, ya que esta siempre evoluciona y como lo indica el autor al citar el filósofo griego Heráclito “lo único constante es el cambio” ante el cual no debemos temer sino por el contrario explorar para ser parte del cambio y ser futuros profesionales a la vanguardia de las necesidades que la sociedad demande.

  4. VOLTEA A VER… TECNOLOGÍA!!!
    El hecho de poder ver que con cada día que pasa, los nuevos avances en el área de TI se vuelven tan comunes y relevantes para nuestro diario vivir, demuestra que este campo (relativamente nuevo) es tan crucial para la evolución y desarrollo de la sociedad, que prácticamente se puede considerar una extensión más de nuestras capacidades.
    No considero que este uso pueda ser perjudicial para nosotros como usuarios asiduos de esta; sin embargo, no falta quien por deseos egoístas (o por necesidad, no se puede descartar dicha posibilidad) busque algún beneficio particular aprovechándose de las muchas ventajas y beneficios que ofrece estas herramientas , y que a la vez perjudique el bien común.
    Es importante mantenerse optimistas frente a este tema y esperar que sea la tecnología sea una manera de “salvación” y de salida a las muchas necesidades que podamos ver en este momento, entre ellas pueden nombrarse discapacidades físicas que limiten a las personas, trabajos pesados y agotadores realizados por personas que pudieran ser realizados de forma automática, facilidad y eficiencia en la manera en que se realizan tareas virtuales… entre otros.
    Ahora bien, nosotros como futuros ingenieros de sistemas podemos ser parte de ese futuro. Es importante que como se menciona en el último comentario hecho en este artículo (el hecho en negrilla), nos fijemos en tecnologías a las que les podamos ver un gran futuro y desarrollo por delante, ya que pueden ser estas las que lideren el mercado de mañana; así como estar abiertos a las ideas que se nos puedan ocurrir que puedan verse con posibilidades de desarrollo y éxito. Todo lo anterior, ya que aparte de estar en capacidad de ser bien remuneradas, serán las que nos permitan (en caso de participar activamente en estas), escribir la historia.

    1. LOS ROBOTS REEMPLAZANDO AL HOMBRE

      Los robots se han convertido en una gran ayuda para el ser humano en nuestras tareas del día a día, estos sin duda han facilitado trabajos pesados y han aumentado la productividad, pero valdría la pena preguntarnos hasta qué punto los robots nos ayudan en nuestras tareas y no se convierten en nuestro reemplazo.

      Las grandes multinacionales cada vez se están adaptando más a las nuevas tecnologías, pero no podemos llegar a un punto en donde los robots hacen todo, consecuencia de esto generaría poblaciones inútiles en un futuro y porque no, el final del ser humano en la tierra. Por eso es importante establecer unos límites y tener un control de la tecnología que desarrollamos todos los días.

      1. La solución a este problema de robots reemplazando al hombre es encontrar nuevos campos en los cuales ver satisfacciones personales y profesionales, después de todo, buscar actualmente trabajo como la persona que envuelve un dulce en papel es algo que suena y es ridículo, pues es una acción mecánica fácilmente hecha por una maquina especializada, es más barato, productivo y le da a las personas la posibilidad de buscar campos del conocimiento más avanzados en los cuales enfocarse que hace 200 o 300 años, el futuro y el presente no son distintos, de la misma forma que nuestros padres desarrollaron tareas que volvieron obsoletas las profesiones de nuestros tatarabuelos, nosotros veremos como nuestras profesiones se tornan obsoletas debido a la evolución mental del ser humano y la inquietud por el saber más del universo que nos rodea, ante este prospecto podremos ver a la tecnificación de tareas como el enemigo, o ver la oportunidad de romper la barrera del conocimiento y ver más allá de la ingeniería convirtiéndonos en los pioneros de nuestra generación.

  5. BlockChain y los Criptoactivos: TI diseñadas para la Ingeniería Financiera.

    El “blockchain” no es un concepto nuevo, de hecho es una de las TI con más desarrollo en los últimos tiempos y sus usos son interminables; tal vez en el sector en el que se es más conocido este término es el financiero ¿y cómo no? Si es el sector al que más beneficios le ha traído esta tecnología.
    Además de ser un gran libro de cuentas, que es prácticamente impenetrable, y de bajos riesgos de hackeo en el corto plazo, el blockchain ha logrado dar paso a una de las metas del actual sector financiero: “la generación de dinero digital”; esto permitiría la eliminación de la intermediación en las transacciones y la apertura de las finanzas digitales para las nuevas generaciones.

    Un ejemplo de lo anteriormente descrito es el bitcoin, una moneda digital que su codificación está basada en una combinación que incluye redes de ordenadores, criptografía y software que hace que sea posible crear una moneda virtual completamente distribuida, sin necesidad de una entidad central que la emita y controle. Ocho años después de este proceso el bitcoin es aún vigente y es de los criptoactivos más tranzados en el mercado de capitales, además el que su codificación se haga mediante cadenas de bloques le brinda a su tenedor mayor confianza y explica su auge en los últimos años.

    Sin embargo, existen otros criptoactivos mejor diseñados y mucho más confiables que el bitcoin, es el caso de Etherum un criptoactivo que va más alla de ser una moneda digital, Ethereum permite a los desarrolladores crear pequeños contratos inteligentes (Smart contracts) en el blockchain. Tales piezas de código son autocontenidas y definen el acuerdos entre múltiples partes. La gran ventaja de estos contratos es que son inmutables (no pueden ser modificados estando en el blockchain), no necesitan de intervención directa sino que puede mediar y realizar las transferencias monetarias automáticamente.

    Pero esta tecnología de bloques no podría ser usada simplemente en el desarrollo de criptomonedas sino también en el desarrollo de microseguros, que por medio de los Smart contracts aseguren a los agricultores contra adversidades que se pueden llegar a presentar durante el tiempo de cosecha, o que cumpla funciones como gestionar los derechos de autor en un fondo de banco de imágenes.

    Sin embargo, todos los desarrollos anteriormente mencionados deben realizarse con el mayor índice de ética y seguridad, por lo cual es necesario el uso de la ciberseguridad, para brindarle al usuario uno de los activos más importantes que puede llegar a tener el cual es la confianza, y lograr así la dinamización de los mercados, además de lograr el crecimiento de todas las disciplinas involucradas.

    Fuentes:
    https://www.xataka.com/especiales/que-es-blockchain-la-explicacion-definitiva-para-la-tecnologia-mas-de-moda
    https://www.xataka.com/otros/guia-de-bitcoin-para-novatos-todo-lo-que-necesitas-saber-ahora-que-ha-superado-los-2000-euros
    https://www.xataka.com/empresas-y-economia/por-que-los-programadores-amamos-ethereum
    https://www.xataka.com/seguridad/como-ethereum-esta-disputando-el-papel-de-criptomoneda-mas-segura-sobre-blockchain-a-bitcoin
    http://especiales.dinero.com/bitcoin/?postId=comoConseguir#comoConseguir

    1. ÁREAS DE DATOS

      Es interesante tu investigación con respecto al Blockchain; desde que surgió aproximadamente en 2009 han hecho mejoras interesantes (Edge Computing) , haciendo en sí pues integridad de los datos para la transferencia de datos, y puede que los datos de cada usuario que hace parte del Blockchain estén guardado en una base de datos, o en la nube de bitcoin: en el Blockchain… No es de extrañar que en un futuro se quiera comprar comida o pedir un servicio de domicilio y pagar con bitcoins y te llegue un dron hasta tu ubicación con lo que pediste…

      Es curioso que además de solo hablar de bitcoins o Blockchain, ella misma va relacionado con otras tecnologías como en el caso de Edge Computing que han hecho mejoras, y en cuanto a seguridad, que se hablaría a ciberseguridad, además el método de cadena de bloques serviría para otros casos es que decir que son soluciones para otros problemas.

    2. Estoy de acuerdo con tu comentario, y comparto la aplicabilidad de este tipo de tecnologías en la rama de las finanzas, dado que gran parte de las actividades de los mercados financieros se basan en los movimientos y trasferencias de fondos, lo cual requiere una alta privacidad y seguridad, al igual que una base robusta que le genere confiabilidad a los inversionistas y participantes, ya que la mayoría de los ataques de los cibercriminales están dirigidos a esta área.

      Adicional a ello, quiero complementar tu comentario resaltando los benéficos del uso de la tecnología Blockchain en el mercado bursátil, donde según Juan García Morgado / Senior Research Analyst De Idc, los aspectos que más han mejorado en términos operativos son las liquidaciones en tiempo real, la reducción de los riesgos de caída de la red, los fraudes y la reducción de los costes, debido a que la plataforma tradicional implica un sobrecosto de mantenimiento y adicional a ello requiere una conexión entre múltiples partes para realizar una transacción.
      .
      Fuentes:
      http://www.expansion.com/economiadigital/protagonistas/2016/10/26/58061701ca47412f138b4652.html
      https://thesauro.wordpress.com/2017/09/21/la-importancia-del-blockchain-la-tecnologia-detras-del-bitcoin-a-debate-el-lunes-en-el-colegio-notarial-de-valencia/
      http://www.kibernum.com/noticias/claves-entender-la-importancia-blockchain/

  6. COLECCIÓN DE DATOS

    Algo interesante además de hablar de seguridad, es que en la lectura en cada tecnología estamos viendo el término: “datos”; lo que los “hackers” logran descifrar para obtener información de x persona de este mundo… Pero además de hablar acerca de la falta de integridad de datos, porque no contemplamos, por ejemplo, lo que son los centros de datos de Google, imaginémonos la cantidad de personas que usan a diario, cada hora, cada segundo internet en Google (centro de datos se encargan de almacenar y distribuir datos sobre internet), y también pensemos en cuanto a la calidad de tecnología que usa Google para que el internet no se caiga, sino que a pesar de algún problema, el usuario no se percate de ella, sino que para el usuario va a ser transparente y sigue usando internet como si nada hubiera acontecido.

    Además de bueno, ver problemas, riesgos que tiene cada tecnología, porque no contemplar de ello… Hasta quizás los hackers logren hackear dichas tecnologías, puede que lo hagan con la intención de enviar una alerta a las empresas para que analicen que deben mejorar la seguridad y la colección de datos que tiene en su base de datos.

    Bibliografía: https://www.google.com/intl/es-419/about/datacenters/gallery/#/

  7. LAS CIUDADES CADA VEZ MAS INTELIGENTES
    Es impresionante la cantidad de información que se mueve en el mundo todos los días, paginas como http://www.worldometers.info/es/ nos arroja en tiempo real la población mundial actual, gastos en educación a nivel mundial, correos electrónicos enviados, personas desnutridas en el mundo, personas obesas en el mundo, en donde se estima que en el 2100 la población llegue a los 15300 millones de habitantes.
    Cuando nos concentramos en los problemas de una ciudad como Bogotá, en el pésimo transporte público, en el problema de las basuras, la desigualdad económica entre otras cosas nos limitamos a los grandes problemas que afronta el mundo en el día a día y es nuestro deber como futuros Ingenieros idear soluciones que aporten a un futuro mejor.
    Las ciudades siguen creciendo de forma muy rápida, tener información en tiempo real como el tráfico en las vías, los niveles de polución (CO2, ozono), automóviles producidos este año, no solo nos da una idea de lo que tenemos, también nos dice hacia donde nos dirigimos y tenemos que estar preparados.
    Fuentes:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Población_mundial
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_inteligente
    http://www.worldometers.info/es/

    1. un futuro monitoreado

      Estoy de acuerdo de que cada vez estamos mas ceca de tener ciudades inteligentes y lo bueno de estos grandes avances es que así vamos a tener la posibilidad de monitorear si las ciudades pueden asumir (ya sea en terreno o economía..) el crecimiento que tienen y no llegar un día y darse cuenta que no cabemos en las ciudades y tengamos que recurrir a leyes supremamente fuertes para poder sobrevivir, si no que vamos a darnos cuenta con cierto tiempo de anticipación y así poder regular las cosas sin que los ciudadanos se vean “afectados”.

    2. UNA PAUSA REFLEXIVA:

      Cabe destacar que para la rapidez con que evoluciona la tecnología, también es necesario una adaptación apropiada, pues de nada serviría un gran avance, si no tenemos los medios para poder manipularlas y mantenerlas. Mas cuando muchas veces la solución a grandes problemas complicados, no necesariamente es la tecnológica de punta, una ironía en esta evolución tecnología. Pero es correcto decir que debemos estar preparados para cualquier cambio asociado con este, pues el impacto que puede llegar a generar, sera tan grande, que muchas acciones pueden dejarse a un lado, casi hasta el punto de olvidar de como hacerlas, por la automatización que muchas de las maquinas o herramientas informaticas ya tienen (Internet de las cosas).

  8. TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL HUMANO.
    Con los constantes y frenéticos avances que tiene la tecnología, se podría llegar a pensar que un mundo como el mostrado en la película Yo Robot, en la cual los robots, y la inteligencia artificial trabajando en conjunto, están al total servicio de nosotros, ayudándonos a hacer tareas tediosas y protegiéndonos.

    Yo creo que todos estos avances por muy pequeños que sean son muy importantes, ya que estos no solo están orientados hacia que nosotros hagamos menos, mas sin embargo también están orientados a facilitarnos la vida y darnos una mejor calidad.

    1. FACILITARNOS LA VIDA

      Como muy bien dices, la tecnología va avanzando así sea una pequeña parte cada día permitiendo que la vida cotidiana sea mas fácil, pero ¿esa facilidad no debería ser considerada por personas que realmente lo necesitan?. Yo veo que una persona con todas sus capacidades esta disminuyendo el uso de estas porque la tecnología las reemplaza y, a mi parecer, no es algo bueno para la humanidad. Es estar viendo lentamente, de cierta forma, la película Wall-e.

  9. Seria conveniente ir enfocándonos en alguna de esta ramas?

    Yo creo que es importante que cuando se llegan a nivel bastantes avanzados de un carrera es conveniente especializarse en una rama de esa carrera y yo creo que muchos no han pensado en ese echo pero mas que escoger a la ligera es mas escogiéndola pensado el futuro en que tendrá mas impacto que seria lo mas conveniente para uno como ingeniero y sobre todo que te llama mas la tension y en que nos sentiremos mas comodo y hoy tenemos una lista probable de lo que a futuro sera tendencia y por lo que probablemente deberián enseñarnos aulas de clases con mucha practica y menos teoría ya que como se desia de video tenemos que cambiar el ship del apredisaje

  10. AVANCES Y MAS AVANCES

    Cada vez que el tiempo avanza, la tecnología va evolucionando mas y mas hasta el punto de que existan cosas que no cabían ni en nuestra imaginación. Esto nos demuestra que no hay un limite para lo que podemos crear, pero ¿deberíamos considerar que para todo hay un limite y más porque la tecnología esta siendo un arma de doble filo para la humanidad?
    A mi parecer, la tecnología es una herramienta que mejora nuestra vida cotidiana y por ende no debería ser algo que deba dejar de evolucionar, pero si tengo claro que nosotros debemos empezar a limitar el uso de ella. Me explico, la red neurológica que vimos en el blog pasado debería ser usada por profesionales que la requieran en su trabajo, ¿acaso una persona del común tiene necesidad de usar esa tecnología?
    Creo que a medida que evolucionamos la tecnología sin limites, estamos contribuyendo a “alcahuetear” a la humanidad en un montón de factores y es aquí como nosotros como futuros ingenieros en carreras TI debemos entender que no esta mal que la tecnología evolucione, lo que esta mal es que no pongamos un limite que determine si el uso es por necesidad o por “alcahueteria”

    1. TECNOLOGÍA CON RESPONSABILIDAD.
      Como muy bien lo dices, los nuevos avances en la tecnología son para ayudar a las personas con ciertas discapacidades a tener una mejor vida a pesar de la discapacidad, pero todos estos avances los estamos usando simplemente por “evitar la fatiga” de hacer cosas que nos parecen tediosas o aburridas, todo esto nos está llevando a volvernos más sedentarios y perezosos, por eso pienso que esto va mas en la consciencia de las personas

  11. SMART CITIES Y CIBERSEGURIDAD: BENEFICIOS Y ASPECTOS POR MEJORAR

    Las creaciones tecnológicas han evolucionado a través del tiempo adaptándose cada vez mejor a las necesidades de los usuarios; actualmente la tecnología impregna casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, a tal punto, que ha transformado nuestras tareas diarias en algo sencillo mediante de la simplificación de esfuerzos. Un ejemplo a referenciar, son las 10 tecnologías que van a definir este 2018, a continuación, comentare las que a mi criterio son las más preponderantes, y estas son las famosas Smart Cities o ciudades inteligentes y la Ciberseguridad.

    Para empezar, es importante entrar en contexto con la importancia de las Smart Cities, las cuales tienen como base fundamental la sostenibilidad, este sistema tiene por objeto principal el cumplimiento de las necesidades básicas de los propios habitantes para ámbitos económicos, operativos, sociales y ambientales de forma integrada, puesto que engloba varias industrias como la de transportes, residual, sanidad, hospitalaria, entre otras, lo que da una cobertura universal con mejores herramientas en un menor tiempo. Por lo tanto, este sistema da respuesta a la problemática que enfrentan las diferentes ciudades en la actualidad en cuanto al manejo y optimización de los recursos y servicios, así mismo las ciudades inteligentes por medio de la implantación de la tecnología, permiten la participación ciudadana en la vida pública, la eficiencia en la gestión de los recursos disponibles y por ende el incremento de la calidad de vida de los ciudadanos y visitantes, al contemplar e integrar una gama de servicios que hoy trabajan de forma individual y con poca eficiencia en la mayoría de las ciudades.

    Por otro lado, en cuanto a la Ciberseguridad considero que hay aspectos por mejorar al tenerse la dispendiosa tarea de tratar diariamente con cibercriminales que siempre están en busca de las falencias de la nueva tecnología, con el objetivo de extraer información sobre datos personales, bancarios, claves, compras online, lo cual deja como resultado problemas de estafas sociales, ataques dirigidos , troyanos bancarios y robos; por ello, estoy de acuerdo con lo que se menciona en el presente blog en relación a la seguridad, y traigo a acotación lo siguiente “Equilibrar la personalización con la protección de los datos y de la privacidad del individuo será una cuerda floja por la que todas las organizaciones caminarán este año”.

    Finalmente, a modo de conclusión quiero destacar que la tecnología siempre está dirigida a beneficiar y reducir los problemas de la sociedad por medio de la simplificación de procesos como es el caso de las Smart Cities; sin embargo, somos nosotros mismos los que le damos un enfoque y uso diferente. En lo que respecta a la Ciberseguridad, hay que enfocar mayores esfuerzos a la protección de los datos, ya que se requiere dotarse de sistemas robustos capaces de actuar antes, durante y después de la acción de los cibercriminales, no solo para prevenir, sino también para aumentar la confianza de los usuarios con el objetivo de reducir el riesgo reputacional que puede tener un impacto negativo para el desarrollo de nuevas tecnologías que impliquen la personalización.

    1. Ciberseguridad, Una tecnología a desarrollar

      Estoy de acuerdo con tu acotación acerca de la ciberseguridad, es importante en el mundo actual, que es en gran parte digitalizado, se extiendan medidas de supervisión y regulación, de esta manera se le garantiza a los millones de usuarios un mínimo nivel de confianza para que realicen las actividades que hacen en su cotidianidad, además de brindarles la privacidad y el debido manejo de sus datos tal y como es debido.

      Además de trae beneficios como crear barreras de seguridad que no son más que técnicas, aplicaciones y dispositivos de seguridad que utilizando aplicaciones de protección: cortafuegos, antivirus, anti espías, encriptación de la información y uso de contraseñas, protegen la información y los equipos de los usuarios y de traer protección, para los equipos, telefonos moviles y demas articulos tecnologicos.

      Sin embargo es una tecnología que todavía debe observarse muy cerca y se debe atender los problemas que esta genera actualmente como sus costos elevados para muchas entidades que necesitan de esta tecnología por la facilidad del robo de información y la actuación de los crimeware, adicionalmente de que los requisitos para su creación de contraseñas son cada vez más complejos. La mayoría de los sitios web requieren inicios de sesión, y el cambio de contraseñas con frecuencia se ha vuelto obligatorio en muchos lugares de trabajo.

      Pero con las adecuadas habilidades se pude lograr que una tecnología así de gran ayuda para todos los cibernautas, y traiga beneficios a muchas más personas.

      Fuentes

      https://sites.google.com/site/jezabelydyddra/ventajas
      https://sites.google.com/site/jezabelydyddra/desventajas

    2. Comparto tu comentario el cambio que mas se desea en los temas de seguridad en la innovación de nuevas técnicas, tecnologías y en la creación de las misma. Por eso es importante hablar de los pilares que debe tener la seguridad es la integridad con la que se maneja la información la ética y la privacidad de las personas.

  12. RECURSOS TÉCNICOS QUE TRANSFORMARAN EL MUNDO

    El ahora data que vivimos en la tecnología esta nos rodea día a día y se ha vuelto una necesidad para la satisfacción de las personas, los modernos cambios hacen que tengamos que actualizarnos continuamente en conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías.
    Está claro que Las tecnologías, vinculadas con nuestro vivir, están estimulando, optimizando, apresurando y perfeccionando algunas actividades que realizamos en nuestro entorno. La comunicación en esta presente en el día a día y es algo que ha avanzado mucho, una comunicación que es mucho más rápida que antes.
    Por otro lado, si hablamos Edge Computing pienso que esta tecnología va mas allá de un procesamiento localizado, con un objetivo preciso que son las es fuentes de datos, por ello es de gran importancia ya que este desempeña su propio papel en el tratamiento de la información y un ejemplo de ello es el lograr conectar sensores a controladores de automatización programables (PAC) que manejan el procesamiento y la comunicación.
    Mientras tanto, nos preguntamos ¿Qué es la Nube? Dando respuesta con la actualidad de un espacio virtual, de uso individual o compartido, donde hospedar archivos de todo tipo destinados a un sinfín de necesidades de carácter personal o profesional, esta nube ha ido adquiriendo fuerza y relevancia a medida que las personas han tomado conciencia de la necesidad de guardar datos personales a buen recaudo, también hay que tener en cuenta lo que llamamos Ciberseguridad que es de gran interés por toda una sociedad siendo un proceso que implica prevención, detección y reacción.
    Ahora podemos hablar de Ciudades Inteligentes como una revolución necesaria de especial importancia para el correcto funcionamiento de nuestro país en el futuro, por ellos estas ciudades son capaces de desarrollar un proceso de planificación estratégica sólido que, en base a las necesidades y oportunidades propias de la zona, permite establecer sus prioridades y ser lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios que vienen de la mano con la sobrepoblación de las ciudades.
    Ya para finalizar se puede decir que estas nuevas tecnologías nos permiten mejorar la calidad de vida del hombre y su importancia abraca prácticamente todos los aspectos de la vida humana, pero no todo puede ser bueno, esta tecnología tiene ciertas desventajas estas se derivan de su utilización, que pueden ir contra la vida y su calidad, es algo a lo que podemos llamar “adicción”.

    1. ACTUALIZACION CONSTANTE

      Estoy de acuerdo con mi compañero en que debemos estar actualizándonos constantemente y sacarle el mejor provecho a las tecnologías que van surgiendo día a día siempre y cuando su uso sea el mejor, sin embargo no es suficiente con solo actualizarnos debemos generar innovación e investigación y competir en un mundo donde emergen nuevas tecnologías, brindando soluciones a los problemas que surgen en la sociedad.

  13. Tecnología hija supera a tecnología padre.

    Hablando un poco de historia, la tecnología se empezó a ver en su auge desde que las guerras empezaron, buscando superar cada quien a su rival, desde ese momento, nos dimos cuenta de la impresionante que podía ser la naturaleza y el conocimiento del humano en su creatividad.
    Tenemos un claro ejemplo de tecnología padre, como lo son los televisores a blanco y negro, y su tecnología hija, lo son televisores 4k, todo esto es una manera de ver como se avanza tan rápidamente en el tiempo, como se va liberando poco a poco ese auge tecnología, donde en algún momento podremos llegar a manejar todo desde nuestra cabeza; Hablando un poco de ciencia-ficción donde es acertada un 60% a la realidad.
    Unos de los ejemplos los podemos ver lo que es la tecnología hija la cual es la nube, cuando hace unos años su tecnología padre era el disquete, en estos momento podemos guardar completamente todo en esta tecnología “Nube” donde lo podremos encontrar en cualquier parte del mundo, todo esto si tenemos un acceso a la Internet.
    Muy buena la tecnología, muy satisfactoria, brindando mas facilidades a las personas, pero así mismo volviéndolos “zombies” o tecnoadictos, donde ya en el presente se encuentran enfermedades sobre este tema, donde ya los mayores problemas vienen son por el Internet, porque ya no brinda mucha privacidad.
    Alguna vez se han preguntado, ¿que sucedería donde esta tecnología avanza tanto, el momento de la revolución tecnológica y/o revolución de las maquinas?, viendo un poco de ciencia-ficción, donde la tecnología y su inteligencia artificial, supere al humano.
    ¿Que sucederá?¿Alguna vez llegara este día?

    1. DEPENDIENCIA TECNOLOGICA

      Es claro que toda esta tecnología esta enfocada en hacer la vida mas fácil, pero como Omar menciona definitivamente nos hace también dependientes. Todos estos avances hacen tareas especificas mucho mas rápido y mas eficientes que un humano. Hasta hace unos años las empresas y la vida cotidiana funcionaba a un ritmo mas lento (por decirlo así), donde el teléfono fijo nos hacia poder memorizar muchos números , tenían las personas el ejercicio de aprender números telefónicos regularmente; ahora con los SmartPhone a duras penas se aprende uno el teléfono de la casa. Si bien las comunicaciones hoy en día son en tiempo real, estos avances han hecho al hombre día a día mas dependiente.

      Analice el caos que es dejar el celular un día en la casa, dejar de escribir por whatsapp , etc. Es claro que el ritmo de vida y del mundo nos lleva a depender de todas estas cosas, pero la pregunta es …. hasta donde vamos a llegar a ser Tecno Dependientes ?

  14. TENDENCIAS TECNOLÓGICAS DEL 2018 Y SU RELACIÓN CON NUESTRO PROGRAMA DE FORMACIÓN

    Uno de los mayores retos que enfrentamos en nuestro proceso formativo como futuros profesionales en ingeniería en cada una de las áreas de énfasis bien sea financiera, sistemas o telecomunicaciones lo es el aprovechar la tecnología y su constante evolución que bien como lo indica el filósofo griego Heráclito, “lo único constante es el cambio”.

    Lo cual representa una gran responsabilidad y oportunidad para nosotros el explotar los recursos que nos brinda la tecnología no solo para realizar mejoras en procesos actuales de recolección y seguridad de la información como lo menciona el autor por medio de la blockchain y la ciberseguridad sino la creación de dispositivos, plataformas o herramientas que gestionen y den respuesta a problemáticas imperceptibles hoy en día en la sociedad bien sea en un entorno económico, empresarial, educativo o social.

    Es por tanto, que considero que la reflexión realizada por el Ingeniero John Caicedo respecto al enfoque de nuestro trabajo de grado es muy importante pues debemos buscar una trascendencia en su aplicabilidad más allá de un ámbito académico sino empresarial y/o social.

    Por lo cual, considero que dentro de las 10 tecnologías enunciadas la de mayor trazabilidad en el área financiera son las BlockChain respecto a la seguridad que brinda a la información disponible en el mercado de valores y empresarial; la cual es una área de reciente desarrollo en Colombia y por ende ofrece un escenario amplio de aprendizaje, donde uno de sus mayores logros se obtuvo el pasado 02 de noviembre de 2017 cuando la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) se convirtió en el miembro más reciente de R3.

    Siendo la R3 una empresa de software empresarial que trabaja con más de 100 bancos, instituciones financieras, reguladores, asociaciones comerciales, firmas de servicios profesionales y compañías de tecnología para desarrollar Corda, una plataforma de contabilidad distribuida diseñada específicamente para servicios financieros, lanzado en septiembre de 2015.

    Por lo cual los invito a conocer un poco mas sobre este evento y el consorcio R3; según link adjuntos:
    1. Noticia: https://www.criptonoticias.com/adopcion/superintendencia-financiera-colombia-ingresa-consorcio-blockchain-r3/
    2. R3: https://www.r3.com/about/

    1. Estoy de acuerdo con tu propuesta del uso de la tecnología para beneficio de las finanzas de las organizaciones y de los mercados principalmente a través de la BolckChain; de igual forma me pareció muy interesante el enlace sugerido respecto a la empresa de software R3, dado que representa para nuestro perfil profesional un campo de acción que se relaciona directamente con la evolución de la tecnología; siendo CODA uno de las herramientas más interesantes; puesto que según como es descrita en el enlace es una herramienta para negocios “es un proyecto de cadena de bloques de código abierto, diseñado para empresas desde el principio. Solo Corda le permite construir redes blockchain interoperables que realizan transacciones en estricta privacidad. La tecnología de contrato inteligente de Corda permite a las empresas realizar transacciones directamente, con valor”

  15. EL FUTURO DE DONDE VIVIMOS

    Como pudimos ver en este último artículo, las nuevas tecnologías que se avecinan para todo este año son de gran importancia para la relación (humano – maquina). La propuesta de una Smart City es desde mi punto de vista, la mejor revolución tecnológica que puedan adoptar todos los países del mundo en especial Colombia, ya que como bien sabemos los que vivimos en grandes urbes de este país, la contaminación, el tráfico, la sobrepoblación y la falta de planeación, son un coctel de problemas para la ciudad y para los que vivimos en ella. Una integración total con la ciudad y entre ella misma, puede ser la solución más factible para solucionar los problemas que tenemos en ciudades tercermundistas o incluso en ciudades de primer nivel como Tokio, o Nueva York que por su sobrepoblación se están quedando cortos de espacio para todo el que viva allí. Además de los problemas convencionales a los que estamos acostumbrados, una Smart City tendría la capacidad de poder resistir ataques de la naturaleza como un terremoto o un tsunami, ya que tendrían sensores especializados para anticipar con un amplio rango de tiempo la posibilidad de que un desastre como estos ocurra, y a su vez sus edificaciones tendrían que estar construidas con las bases necesarias para soportar eventos de la madre naturaleza de gran magnitud.

    1. NUEVAS TECNOLOGÍAS POR IMPLEMENTAR.

      Estoy de acuerdo con mi compañero con la idea de apuntarle al modelo de ciudades inteligentes aquí en nuestro país, como él lo menciona aportaría bastante en la solución de varios problemas que tienen nuestras ciudades principales, dando un poco de orden a muchas de las cosas que no fueron planeadas adecuadamente. El proyecto puede sonar un poco irrazonable, se tiene que tener en cuenta muchos aspectos sin duda, ¿pero porque no ser nosotros participes y aportadores, de distintas metodologías para que esto pueda llegar a ser un hecho?, por algo se empieza y nosotros los futuros profesionales tic debemos ser los de la iniciativa.

  16. GRANDES AVANCES

    Como nos podemos dar cuenta estamos teniendo muchos avances, ya sean pequeño o muy grandes, los cuales nos ayudan a diario a solucionar nuestros problemas, y en mi opinión si no tuviéramos estos problemas la tecnología no avanzaría.

    Pero saliendo nos un poco de los avances algo es muy cierto si ningún ingeniero no tuviera una rama de especialización nunca llegaríamos a tener estos avances, así que siguiendo este orden de ideas es bueno que cada uno de nosotros ( los ingenieros de sistemas o telecomunicaciones o de cualquier rama) tengamos en mente especializarnos.

  17. LA VIDA HUMANA CAMBIARA A MEJOR O PEOR??

    Entendiendo que cada vez la tecnología va creciendo y esto es cada vez con pasos mas grandes, esto dará a los humanos la oportunidad de crecer mentalmente, dado que todo estará automatizado las personas ya no se preocuparan de quien sirve para, pudiendo llegar a un punto donde el trabajo mejor pagado sera innovar, dar ideas o generar polémica tecnológica. Pudiendo cumplir que cada idea seria objeto de buen uso o de mal uso, si cada innovación podrá dar a los humanos mas comodidad.

    Esto hace pensar que los humanos llegaremos a un punto donde es ser alguien productivo o que no debe existir, esto dependerá de las personas que dominen la tecnología, ya que al llegar al punto de la total automatización de que va a servir el dinero, que trabajo puede existir, lo único que hay es crear o estorbar, solo sera una vida de vagos???

    1. UN CAOS TOTAL

      Las actualizaciones tecnológicas podrían llegar a convertirse en un gran caos, porqué en un futuro donde ya no halla trabajadores sino solo “vagos” porque las maquinas harían todo el trabajo, desde la educación hasta el hogar y hasta transporte por las calles, estas mismas después con más avances tendrían la capacidad de producir ellas mismas más y más maquinas más inteligentes y más avanzadas y haría que todo se saliera de control.

  18. EL MUNDO ALGORÍTMICO DEL FUTURO (una red universal)

    El ritmo de nuestra evolución tecnológica es acelerado casi inimaginable, al pasar de los años, en cada época que ha pasado hasta el día de hoy, nadie hubiese imaginado hasta donde llegaríamos. Estas nuevas tecnologías (no tan nuevas) mencionadas en el blog cada vez interactúan de una forma más profunda con nosotros. Tanto así, que propiamente muchos temen por volverse totalmente dependiente de ellas (no estamos muy lejanos de eso).
    Poco a poco todo entra a un aspecto global automatizado y online, donde todos estaremos intercomunicados y no habrá limites (no abra personas aisladas de la red global), casi al punto de que el internet desaparezca, por lo menos del modo en que lo conocemos, dando un paso más allá, y no solo en la comunicación, pues hasta se han implementado investigaciones con plantas modificando su tiempo de desarrollo y hasta el punto de cambiar el sabor de este. ¿y dónde queda toda esta información? Sabemos que para ello es necesario una gran base de datos y la cantidad de información que maneja detrás de todo esto es incontable, pues todo dependerá de ello y algoritmos bien estructurados que definirán la base para un mundo futurístico, obteniendo como resultados ciudades inteligentes. Ya la plata física no existirá obteniendo un pago totalmente cibernético, abra robots personalizados para mejorar nuestra vida cotidiana, todo esto parecería una locura si lo hubiese pensado un tiempo atrás o simplemente ficción como la película “soy yo robot”. El mundo a la vista de los ingenieros será un mundo algorítmico donde la idea de que los robots tomen raciocinio propio no suena muy descabellada.
    Pero ¿será posible que el avance tecnológico nos quite nuestra identidad? ¿pasaremos a un segundo plano y será la tecnología quien nos domine? Son estas incógnitas que muchas personas se hacen, sin embargo, el miedo se hace a un lado, la curiosidad y la sed del conocimiento que nos distingue a los seres humanos, nos llevan a superar cada frontera dejando un futuro incierto, pero con muchas expectativas de evolución.

    1. Respecto al comentario realizado considero que definir el planeta como un gran algoritmo que evoluciona con apoyo de la tecnología es muy interesante; no solo porque este término cobija la solución de un determinado problema a través de la consecución de un conjunto ordenado de pasos que prueba, corrige, aprende y crea respuestas a un entorno sino por la integración que este proceso implica con las actividades diarias de la población, tales como la economía con el desarrollo de transacciones económicas con diferentes medios de pago, la comunicación con una red de interrelación que cada vez es más grande y robusta; e incluso con el mismo internet.

    2. UN FUTURO DESCONOCIDO
      Como bien lo menciona: “El ritmo de nuestra evolución tecnológica es acelerado casi inimaginable”, y es que día a día la tecnología nos sorprende con un nuevo proyecto o un nuevo logro, pero, ¿llegaremos al punto de ser totalmente dependientes de la tecnología?, aunque las tecnologías nos faciliten la vida, esto es algo que definitivamente no debe pasar, aunque al paso que vamos y con el uso tan inadecuado que se le está dando en algunos aspectos a la tecnología, no sería para nada extraño pensar que podría pasar. Si la tecnología avanza, ¿por qué nosotros no?, al decir esto hago énfasis en que avanzar no sólo es innovar, diseñar, sino que también es adaptarse, adaptarse a las herramientas que día a día nos facilitan la vida, y esto solo lo lograremos haciendo un uso adecuado y sin exceder en el uso de dichas herramientas, entonces sólo así lograremos avanzar de la mano con la tecnología sin que esta nos deje en el camino. El futuro es desconocido, pero seguramente si hacemos un uso adecuado de la tecnología, iremos por buen camino.

      1. Estoy completamente de acuerdo con lo de hacer bueno uso de las tecnologías y estoy completamente seguro que estas no llevaran a buen fin, el inconveniente es que estas siempre se ven afectadas por el factor humano y somos nosotros los que haces tecnologías para hacer daño a nuestros equivalentes. lo que debemos pensar en el presente, es como hacernos mejores personas para usar la tecnología de la mejor manera en el futuro.

      2. Estoy de acuerdo, se debe adaptar a las nuevas tecnologías para poder aprovechar y darles un uso adecuado, para no depender de las tecnologías y mejorar la calidad de vida de todos. Es un paso importante para el futuro avanzar juntamente con la tecnología aprendiendo de los errores.

  19. LA INNOVACIÓN INDISPENSABLE PARA EL MARKETING DE LAS INDUSTRIAS A GRAN ESCALA EN TECNOLOGÍA.

    Principalmente se requiere tomar bastante conocimiento a cerca de las gran implementaciones, que se generan día a día con los conocimientos de los investigadores en marketing, observando que es lo que mueve a la industria del comercio, a base de la tecnología se encuentra como las industrias de los smartphones gobernando gran parte del comercio mundial como ofrece distintas mecánicas para obtener un espacio de memoria en la nube virtual, puesto que cuando el usuario adquiere el dispositivo se ve obligado a comprarlo con un espacio de memoria muy mínimo, así que se hacen estudios de como se puede implementar mejoras para esto obteniendo el consumo del usuario.

    Demostrando de otra forma como puede afectar la privacidad de los usuarios los ataques ciberneticos, encontrando una manera que afecta grandes cantidades de sus datos, como contraseñas y pin de tarjetas de crédito, archivos de crucial importancia entre otros, entonces en años anteriores fue mundialmente reconocidos ataques alterando la seguridad de varias industrias de tecnología, pero está diagnosticado que encuentran formas de mejorar en estos aspectos de mejorar la seguridad cibernetica global mente, importante ya que en el mundo cada persona adquiere un smartphone con gran facilidad.

    Finalmente están los asistentes virtuales, que permiten adquirir gran variedad de información también acceder a otros tipos de aplicaciones con gran facilidad, pero actualmente con muchas restricciones para todos los usuarios, para evitar que nadie que sea dueño del dispositivo pueda ingresar, hay muchas maneras para mejorar estas innovaciones que se muestran en el transcurso de los años, concluyendo que estas son herramientas que le permiten al usuario y al mundo encontrar maneras de avanzar en su vida diaria, aunque siempre hay consecuencias a partir de las creaciones del hombre.

  20. TECNOLOGÍA SIN LIMITE

    Con el pasar de los años los avances tecnológicos nos sorprenden cada vez más, estos avances parecen no dejar de sorprendernos nunca, y es que la tecnología se encuentra en un campo de constante progreso, a tal punto de pasar de ser un privilegio de pocos a ser casi que indispensables. Hoy en día todo tipo de sociedad se ve en la necesidad de implementar herramientas tecnológicas en vistas hacía el desarrollo, y es donde aparecen conceptos como “ciudades inteligentes” y seguramente, en un futuro no muy lejano, las llamadas “ciudades inteligentes” serán la gran mayoría de la población mundial. Sin duda alguna, el gran objetivo de la tecnología en general, es facilitarnos la vida, pero como ya dije, la tecnología se encuentra en un campo de constante progreso, es por eso que el resto depende de nosotros, es decir, utilizar adecuadamente todo tipo de tecnología y sobre todo en la justa medida, nos garantizaremos a nosotros mismos avanzar junto con la tecnología, pero sin la necesidad de volvernos totalmente dependientes de esta.

    En conclusión la tecnología avanza por y para nosotros, depende de nosotros decidir hasta punto pasa de ser una ayuda necesaria a volvernos totalmente dependientes, esa es una delgada línea que no se puede cruzar, y es que aunque la tecnología sea una herramienta que nos ayuda en cosas mínimas o incluso a la solución de problemas extremadamente grandes y complicados, no debemos abusar de dichas ayudas. Hace un tiempo, no nos imaginábamos llegar a tales avances con la tecnología (como cada uno de los que aparece en el blog), y nuestro presente en un par de años será solo recuerdos porque sin duda habrán grandes cambios y los avances serán inimaginables.

    1. TECNOLOGÍA LA GRAN SOLUCIÓN, O UNA BRECHA A LA OBSESIÓN ?

      Es bien dicho que la tecnología ya es muy indispensable, creo que ya es considerada una es tremida mas de nosotros (metafóricamente), no falta poco para cada persona pueda personalizarse a si misma ya sea por capricho o por necesidad. Como Neil Harbisson quien junto con un amigo crearon una antena llamada Eyborg. “Es una cámara que lee colores y los convierte en ondas sonoras a través de una antena que se instala en la nuca de las personas por medio de un chip y se extiende hasta la frente de quien lo porta”.
      Se puede notar las grandes contribuciones que esto da a muchas personas con discapacidades, pero como dices “no debemos abusar de dichas ayudas”. Pues es probable que perdamos nuestra identidad como humanos y nos convirtamos en simple maquinas funcionales, estructuradas de solo algoritmos.

      http://www.semana.com/tecnologia/articulo/neil-harbisson-convertirnos-en-tecnologia-nos-hara-mucho-mas-humanos/421351-3

  21. NUEVA ERA, NUEVO MODELO EDUCATIVO.
    La nueva era ha llegado a nosotros sin algún preaviso, se ha ido imponiendo de manera notable en los distintos sectores sociales que conforman todas nuestras comunidades. Las múltiples innovaciones que presenciamos a diario no dan espera, se implementan y necesitan en los distintos quehaceres del hombre, que desea todo mucho más fácil y al instante. El requerimiento de personas que sean capaces de entender y manejar todas estas tecnologías que se estas desarrollando, es indispensable y va en un aumento considerable; y he aquí el reto de las naciones atrasadas como la nuestra, replantear los sistemas de educación que se han venido utilizando, estos son sin duda obsoletos, no están en plenas condiciones para que las nuevas generaciones puedan ser realmente personas competentes, que aporten al desarrollo de una Colombia que posee todos los recursos para hacerlo y que se han desaprovechado. Por lo tanto es vital que así como se invierte en el sector tecnológico, se invierta y se innove en el sector educativo, sea en entidades propias del estado o en las privadas, en las cuales recae la gran responsabilidad de impartir un conocimiento pertinente.

    1. MAS RECURSOS AL FUTURO DEL PAÍS

      El punto que toca mi compañero es de los más sensibles para desarrollar una sociedad y un país avanzado social y productivamente, en la actualidad nuestra nación invierte millones en burocracia y en defensa, sesgando en gran medida la educación tanto pública y privada. No hay que olvidar los paros de maestros, que ironicamente se vuelven en una tradicción nacional cada año, tal como celebramos el 20 de Julio nuestra independencia. Los avances tecnologícos no van a llegar así como así, ya es hora de que nosotros seamos capaces de producir nuestros propios avances e innovaciones tecnologicas y dejemos de depender de potencias extranjeras como lo hemos venido haciendo los últimos 200 años de vida republicana.

      El mayor invento tecnologico que podría ocurrirle a Colombia es que le demos un cambio total a nuestro modelo educativo, para que los jovenes que se educan aquí estén al nivel de paises potencia.

  22. Mirando el futuro:
    en el proyecto en donde estoy trabajando conforma la parte de IOT en la parte de compras inteligentes, en donde consiste que todo lo que queremos comprar sea ofertada de una manera más simple y comprensible, en donde podamos comprar con mayor facilidad y podamos compartir lo mejor de cada experiencia; en donde no sea solo escoger los productos de una forma aburrida. Gracias a IOT podemos recoger y compartir siempre datos, y gracias a esto podemos tomar mejores decisiones como de saber que productos consumir o vender primero ya que se puede acercar la fecha de vencimiento. Aunque las desventajas actuales del internet de las cosas es su falta de estandarización, aunque muchas empresas importantes en la tecnología están dando su apoyo con conocimiento y sistemas como Microsoft y su Windows 10 IOT, google y Android things, y la comunidad libre de Linux con su sistema operativo ZEPHYR.
    referencias
    https://www.zephyrproject.org/what-is-zephyr/
    https://developer.android.com/things/index.html
    https://developer.microsoft.com/en-us/windows/iot

    1. La proyección de IOT a futuro es muy acelerada, es la tecnología que mas a avanzado en los últimos años,
      muchos componentes, protocolos, herramientas y sensores han evolucionado en poco tiempo solo para responder
      de manera adecuada a la estructura y/o arquitectura de la IOT.

      Actualmente se habla de LI-Fi para conexiones inalámbricas mas rápidas, seguras y mas baratas.
      ¿Que es Li-Fi?
      Es la comunicación mediante luz visible. Esta luz lo que hace es transmitir datos ultra-rápidos de luz que son recibidos por un router óptico.

      Esta tecnología ampliara y facilitara la transmisión de datos en la arquitectura IOT.

      Como funciona el Li-Fi

    2. COMPRAS INTELIGENTES FACILITANDO LA VIDA A LA GENTE
      Me parece genial lo que se esta realizando y me parece una muy buena idea lo que se quiere implementar ya que hoy en día en cuando uno va a realizar mercado a un almacén de cadena el tema de los precios es muy complicado, creo que en Colombia es muy bueno aplicarlo, pero se debe mezclar con varias de las tecnologías mencionadas en el articulo para que tenga un mayor Exito

  23. TECNOLOGÍA CLOUD , ¿EL REMPLAZO DE LOS SISTEMAS TRADICIONALES?
    La nube tiene el potencial de hacer contribuciones significativas a la transformación digital en tres ejes claves, la excelencia operacional, la experiencia del usuario y la reinvención de los negocios, con impactos tanto en la reducción de costos, como en la creación de valor.
    Muchas empresas siguen prefiriendo los sistemas on-premise tradicionales, quizá por el prejuicio general de “la nube no existe en realidad otras corporaciones tienen toda mi información”.
    Por esto las grandes corporaciones optan por crear sus propias cloud privadas para migrar toda sus aplicaciones e información a la nube reduciendo la carga de servicios internos permitiendo una optimización de la estructura TI para realizar análisis de datos, administración de contenido y almacenamiento.

    1. OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS Y MEJOR INFRAESTRUCTURA TICS A MEJOR PRECIO

      El anterior comentario nos invita a considerar como la implementación de una cloud computing como infraestructura principal de una organización podría proveer muchos beneficios con respecto a infraestructura TI en diferentes aspectos.
      Por ejemplo: Implementando C2C las empresas no tendrían que gastar dinero en infraestructura física de almacenamiento, es decir comprar servidores, raids y demás sistemas de computo para guardar y mostrar información (RAIDS de almacenamiento) y tampoco gastarían dinero en el mantenimiento de dichos sistemas de información.
      También el c2c, le proporciona a una empresa un lugar centralizado donde los datos pueden ser accedidos, consultados y modificados por usuarios válidos, o ser consultados por usuarios estandars en el caso que dicha infraestructura está diseñada con el fin de proporcionar un servicio.
      Un ejemplo de esto en la vida real es AMAZON, el gran magnate Amazon proporciona diferentes servicios basados en cloud computing, desde alquiler de servidores virtualizados a muy bajo costo hasta servidores de almacenamiento, hosting y servicio varios basados en c2c
      Cloud computing esta en un continuo mejoramiento y sin lugar a dudas tendrá un gran impacto en infraestructura TI en los años venideros.

    2. LOS LÍMITES DE LA NUBE

      Estoy de acuerdo con la premisa que dice que la nube tiene un gran potencial para realizar diversas contribuciones en el entorno cibernético. Sin embargo, se deben entrar a evaluar las razones por las cuales las grandes empresas se rehúsan a su uso.

      La razón principal y la más importante es la de la ciberseguridad, factor decisivo y crucial para las empresas en el momento de confiar sus bases de datos a una red en la cual van a encontrarse expuestas a diversos peligros que pueden llegar a ser letales. Razón muy justificable y entendible para que estas organzaciones creen sus propias clouds privadas y migren sus aplicaciones, pues a su vez estarían optimizando la estructura de análisis de datos y almacenamiento.

  24. EL ESPÍRITU HUMANO DEBE PREVALECER SOBRE LA TECNOLOGÍA

    La tecnología actualmente es una herramienta que se encuentra en constante progreso y que nos sorprende cada día con nuevas innovaciones y desarrollos, en los últimos años las tecnología ha tomado tanta fuerza que paso de ser algo costoso y privado para las organizaciones y el gobierno, a ser totalmente libre y de fácil acceso para cualquier ser humano, además se convirtió en algo indispensable para las organizaciones y la sociedad, ya que todo lo que hacemos y en el entorno en el que vivimos siempre resulta ser envuelto por tecnología; Asistentes virtuales, ciberseguridad, blockchain, computación en la nube, ciudades inteligentes, entre otras, son las herramientas en las cuales desarrollamos nuestro diario vivir, es impresionante ver como todos estos avances han sido de tanta utilidad para el hombre y han permitido facilitar la vida de este, dentro de tantas ayudas que nos ha ofrecido la tecnología, cabe destacar las que definirán este año 2018, dentro de estas se encuentran; asistentes que nos ayudan a gestionar nuestras labores diarias y que próximamente se incorporaran al mundo de los negocios para ayudarnos a tomar las mejores decisiones, nuevos beneficios de la computación de nube para nuestro almacenamiento de datos, mayor protección de nuestros datos por medio de la ciberseguridad, ciudades inteligentes pensando en el desarrollo de un modelo que incorpore todos los sistemas urbanos con el uso de tecnología, entre otros.
    Ahora bien, debemos tener en cuenta que la tecnología es solo una herramienta del hombre, que este debe manipular de la manera correcta, siempre pensando en una motivación y un desarrollo para la sociedad, pero no debemos pensar la tecnología como un remplazo para el hombre, aunque esta ayude a facilitar las labores del hombre, no podemos llegar al punto en que la máquina piense como el hombre, y el hombre piense como la máquina, por lo tanto también debemos ser muy precavidos con la tecnología ya que esta puede considerarse un arma de doble filo, así como puede estar disponible a nuestro servicio, también puede convertirse en nuestro amo; pensemos en la siguiente frase “La producción de demasiadas cosas útiles da lugar a demasiadas personas inútiles. Karl Marx ”, algo cruel pero totalmente cierto, no se debe permitir que la tecnología llegue a remplazar al hombre, ya que esto en afectaría en gran manera a cualquier sociedad, ya que aumentarían las tasas de desempleo y a su vez esto traería problemas de pobreza que al final se verán reflejados en la situación del país. Por lo tanto debemos aprovechar al máximo las tecnologías y darles el mejor uso, pero nunca permitir que estas nos gobiernen, siempre debe ser el espíritu del hombre el que sobrepase la tecnología.

    1. Responsabilidad Tecnológica
      Como bien dices, los avances tecnológicos deben considerarse meramente herramientas que ayudan al hombre; si bien es cierto que nos facilitan la mayoría de las actividades que realizamos diariamente, no podemos recargar totalmente nuestras responsabilidades en ella, pues nos convertiría en seres completamente dependientes y manipulables. De igual forma, es evidente el compromiso social que tenemos como futuros ingenieros, pues no solo se trata de crear “soluciones” innovadoras, sino de analizar el impacto que estas pueden generar en los diferentes ámbitos sociales, así como capacitar a los usuarios en cuanto a un uso responsable.

    2. ¿HOMBRE O MAQUINA?

      Tiene mucha razón al decir que los avances tecnológicos puede que nos reemplacen pero si por primera vez pensamos en las personas y/o empleos que no han podido evolucionar, es decir, la agricultura (excluyendo a Monsanto) donde muchos campesinos están despiertos desde muy temprano haciendo su labor pero no hay ningún aporte tecnológico a este; ahora supongamos que si hay algún invento que ayude a estas personas ¿les estaríamos facilitando el trabajo o por el contrario se lo estaríamos quitando? y es aca donde elegimos ¿el hombre o la maquina? vale la pena pensar en un futuro donde la tecnología este al alcance de ellos o mejor dejamos asi.

  25. INGENIERÍA, TECNOLOGÍA Y CAMBIO CON PASIÓN
    Hoy quiero comenzar a dar mi punto de vista sobre el cambio y las facilidades que trae la tecnología a nuestra vida, ya que las mejores ideas sedan cuando a ti como profesional o persona analítica le coloca pasión a lo que se hace. Como se decía al comienzo del video nuestras ideas tiene que tener un propósito, un impacto y que estas tenga magia.
    Hoy en día se nos olvida esto cuando empezamos nuestra vida laborar, se nos olvida que nuestras ideas tiene que ayudar a otros personas, hay que hacer lo que te nacen de tu corazón, de tu boca, de tu mente, no hagas las cosas por dinero, no intentes hacer las cosas como las hace todo el mundo en su profesión ten pasión se original, piensa en cambiar las cosas para que tengan un impacto en tu vida y en los demás, la tecnología quiere hacer esto, hacer la vida de los demás más fáciles. Las maquinas los computadores no pueden tener el razonamiento que tiene un ser humana por eso es que cada día hay que pesar hacia dónde quieres ir con la ayuda de esta nuevas herramientas. Porque como dijo filósofo griego Heráclito, “lo único constante es el cambio”
    El cambio que se ve en mi carrera las finanzas donde cada día la seguridad de la información tanto de las corporaciones como los clientes es algo que vale más que el dinero, el Blockchain que brinda seguridad cibernética para los usuarios donde esta información se divide en bloques para que sea casi impenetrable por hacker. También donde el Blockchain se está utilizando para disminuir costos financieros o de transacciones, con la ayuda de las activos cibernéticos o monedas cibernéticas.
    Tecnología que revoluciona la banca tradicional para mejorar, disminuir, cambiar el sistema financiero de hoy en día donde el mayor privilegiado se el consumidor y pueda tener diferentes alternativas tanto de inversión como de ahorro.

    1. Respecto al comentario realizado comparto que uno de los mayores agentes privilegiados en el sector financiero gracias al continuo avance de la tecnología, es el consumidor como usuario final de la información, sin embargo es nuestra misión como futuros profesionales crear herramientas que permitan una interrelación optima entre todos los agentes de una organización tales como proveedores, clientes y empleados; no solo enfocar nuestros esfuerzos en el consumidor final.

    2. es cierto que el avance tecnológico llevara a la banca a una nueva era, por que digamos va a llegar el punto en donde los usuarios no tengan que ir a una sucursal física para resolver algún inconveniente que se presente con respecto a su cuenta de ahorro, crédito o inversión, con esto vemos una nueva perspectiva de crecimiento para los bancos que incursionen desde ahora en el mundo digital, volver las consultas de sus clientes por Internet mas personalizadas, en donde exista una relación mas estrecha entre el cliente y el proveedor del servicio.

  26. Inteligencia artificial un paso a la perdida de la humanidad

    Los últimos años se ve el aumento de innovaciones y grandes avances en la inteligencia artificial(IA), podemos ver la tecnología en los celulares, en dispositivos IOT, y en robótica.

    Un ejemplo de avance es Reply “inteligencia artificial al responder mensajes” que permite contestar de manera rápida mensajes mientras se está ocupado, aprendiendo de nuestras conversaciones y respondiendo como un asistente virtual, que por el momento solo responde mensajes, pero si se desarrolla aun mas podremos encontrar que podemos ser reemplazados por maquinas que conocen nuestra manera de comunicación, y ademas reuniendolo con la tecnología de los androides que ya están en funcionamiento como el robot humanoide Sophia de la firma Hanson Robotics,
    Estamos mas cerca de una era robotica, donde los humanos serán reemplazados en tareas diarias y que puedan interactuar con mas naturaleza.

    Queda solo esperar que será de esta tecnología.
    ¿La IA será un obstáculo o un beneficio para la humanidad?

    https://www.youtube.com/watch?v=r6UiLudCmOg

    Fuentes:
    http://www.enter.co/chips-bits/apps-software/reply-inteligencia-artificial-de-google-para-responder-tus-mensajes/
    http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/sophia-la-robot-humanoide-dara-su-primera-conferencia-en-america-latina-185590

    1. ¿los ciudadanos están listos para convivir con robots?
      Ya en muchos países existe la idea de colocar a laborar robots. Bill Gates mencionó que si las compañías plantean reclutar robots para trabajar en las organizaciones ellas deberían seguir pagando los mismos impuestos como si fuese cualquier empleado, lo que buscan con esto es reducir el nivel de costos puesto que si poseen mas robots y menos personas trabajando los impuestos bajarían en su mayoría.
      Ahora bien ¿Esto dejara sin empleo a los seres humanos?
      Pues no, se liberaría de cierta carga de trabajo a estos, pero en áreas importantes como educación, medicina o cualquier actividad que requiera empatía y comprensión humana no. Es por esto que se debe pensar que tareas podría ejercer un robot, y bajo que normas, leyes deben actuar, debe existir una regulación. Los trabajos en lo que podrían ejercer serían trabajos pesados y mecánicos es decir no especializados.
      Esta tecnología debe estar enfocada en ayudar a resolver pequeños problemas mecánicos y no en remplazar al ser humano.
      Fuente: https://www.xataka.com/robotica-e-ia/bill-gates-si-un-robot-reemplaza-el-trabajo-de-un-humano-este-robot-debe-pagar-impuestos-como-un-humano

    2. tal vez puedan hacer mas cosas que un ser humano atualmente, tambien hay una inteligencia artificial que desarrollada por ibm en la que puede crear un analisis de personalidad de una persona solo colocando un escrito de ella, ademas de que esta inteligencia tambien gano en Jeopardy un juego de palabras en el que consiste en responder pregunta que se esconde en vagos indicios de cultura general.
      https://www.youtube.com/watch?v=14hVpGHin_M

      https://personality-insights-demo.ng.bluemix.net/
      http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/02/110217_ibm_computadora_jeopardy_en

  27. La inteligencia de las cosas

    Si bien actualmente el internet de las cosas (IoT) está al alza desde hace 5 años, de la misma forma que este opaco el concepto de computación ubicua, la inteligencia artificial basada en redes neuronales con algoritmos de evolución genética opacara lo que conocemos como IoT. En este momento la gran desventaja del IoT es que depende del ser humano, para controlar unos bombillos Phillips Hue es necesario tener una aplicación, un hub, una conexión a internet y un humando que combine todo esto para generar datos y acciones sobre los bombillos, soluciones de semaforización requieren de un centro de control monitoreado por personas para estar constantemente monitoreando y tomando el control cuando sea necesario, carros con pilotos automáticos aún están en un limbo legal y las mismas empresas que los fabrican no recomiendan confiar en estos algoritmos el 100% del tiempo, aún piden a los usuarios que estén listos para retomar el control del vehículo en cualquier momento.
    Sin embargo todo esto puede cambiar si se empiezan a adoptar desarrollos de inteligencias artificiales basadas en redes neuronales con evolución genética, lo que esto pone en la mesa es un control que mejora con el tiempo, cada usuario, cada conductor, cada intersección, cada encendida y apagada de un bombillo, cada email, cada toque en una pantalla es un nuevo dato para que la red neuronal analice, estudie y en su siguiente iteración mediante el uso de mutaciones “genéticas” en su código mejore haciéndose cada vez más y más eficiente a lo largo del tiempo, llegando a un punto en el cual la intervención humana sería un despropósito debido a el excelente desempeño de los sistemas que están controlando utensilios del día a día, dándole espacio a los humanos de abandonar tareas mecánicas, tediosas y aburridas en favor de nuevos retos intelectualmente más interesantes y satisfactorios.

    1. La importancia de las Redes Neuronales
      Redes neuronales son un campo muy importante de la inteligencia artificial, cuando hablamos de RNA (Red Neuronal Artificial) es un modelo matemático inspirado en el comportamiento biológico de las neuronas y como se organizan formando la estructura del cerebro. Debido a que son inspiradas en el comportamiento de las neuronas y conexiones del cerebro humano, éstas tratan de imitar este comportamiento a través de técnicas de algoritmia.
      Entonces podemos decir que una red neuronal su objetivo es aprender a reconocer patrones en grandes datos, después de que ha sido entrenada puede hacer predicciones mediante la detención de patrones similares en los datos futuros.
      Es por lo que se debe seguir desarrollando este tipo de tecnología para poder aumentar el desarrollo tecnológico y poder usar de manera adecuada las funcionalidades de estas herramientas.
      Fuente: https://criptotendencia.com/2017/09/18/las-redes-neuronales-pueden-ayudarnos-a-predecir-el-futuro/

    2. Estoy de acuerdo con gran parte de su argumento, sin embargo, creo que existe un pequeño riego en dejar que todo sea controlado por una inteligencia artificial, este radica que en los primeros pasos de las redes neuronales, estas todavía no tienen un “conocimiento” completo de las cosas que están controlando por decirlo de alguna manera. Si creo fielmente que después de un tiempo determinado las redes neuronales llegan a ser tan eficientes o incluso mas que una persona, sin embargo, que al menos en un principio mientras el programa aprende se adapta es necesario tener una persona observando la actividad de la inteligencia solo por ese pequeño periodo de prueba para evitar desastres que se puedan presentar mientras la red neuronal llega a un nivel optimo de confiabilidad

      1. Las redes neuronales son sin duda una herramienta que permitirá prescindir del ser humano en ciertas tareas y por lo cual eliminar el factor que es más dado a errores. Aun así, es cuando menos inquietante pensar que algún día estos sistemas puedan llegar a tomar decisiones donde se dependa de conceptos tan complejos y subjetivos como “el bien” o “el mal”.

        Pero no pretendo disminuir el valor de esta herramienta, de hecho todo lo contrario. Opino que debemos ser parte activa de su desarrollo, así que dejo un link donde se ofrece información de como podemos usar la red neuronal de google para experimentar por nuestra cuenta.

        https://omicrono.elespanol.com/2017/05/inteligencia-artificial-de-google/

  28. TECNOLOGIA A FAVOR DE LAS SOCIEDADES
    Las necesidades sociales generan tecnologías que cambian los modos sociales, los usos sociales, incluso políticos , y cambian el hecho económico (por ejemplo, el e-commerce y la revolución digital smartphonecéntrica). A medida que aumente el poder y la ve­lo­ci­dad del pro­ce­sa­miento móvil, más apli­ca­cio­nes y dis­po­si­ti­vos acelerarán la transformación digital. La sociedad está cambiando, y la tecnología, también. Y creo que los próximos años van a ser revolucionarios y debemos estar preparados para afrontar estos cambios de una buena manera.

  29. IoT como el futuro
    El internet de las cosas se basa en la interconexión de cualquier cosa en cualquier entorno. Es así como desde un libro hasta una nevera pueden estar conectadas con el internet.
    Iot ha permitido facilitar diversas áreas de la industria, debido a que todo estará conectado en una misma red. El objetivo que posee esto es hacer que absolutamente todos los elementos se comuniquen entre si y así sean de cierta forma más independientes.
    ¿Como se verá el futuro con Iot?
    Categorías:
    • Salud:
    Puede utilizarse en el monitoreo de pacientes en todo momento, cada diagnostico será personalizado, ventaja es que el flujo de datos será mucho más rápido debido a que serán almacenados en la nube en tiempo real.
    • Medio ambiente:
    Será muy útil en la medición de diversos factores como lo son la temperatura, humedad, dióxido de carbono con el fin de tener un análisis claro para realizar posibles proyectos en estas áreas, además de proteger zonas de riesgo.
    • Semáforos inteligentes:
    Permitirán reducir el nivel de trafico en las diferentes ciudades a través de diversas herramientas como lo son sensores, captura de imágenes a través de cámaras con conteo de vehículos.
    • Ciudades inteligentes:
    Busca mejorar todos los sistemas que se encuentren en la ciudad a través de IoT

    El objetivo principal de IoT es tener una conexión total entre todas las ciudades, países, continentes, en si en todo el mundo.

    Fuentes consultadas:
    https://hipertextual.com/2015/06/internet-of-things
    https://news.sap.com/latinamerica/2017/10/04/el-futuro-del-internet-de-las-cosas-segun-los-expertos-bl0g/
    https://cintel.org.co/innovacion/ciudades-inteligentes/

    1. Es interesante ver el enfoque que se le puede dar a las utilidades del IoT, pero en cierta medida también me parece algo un tanto irresponsable dejar, por ejemplo en el caso de la salud, la vida de las personas en manos de una máquina conectada a la nube, ya que ésto podría dar cabida a temas como quizás un hackeo del sistema que permita la difusión de diagnósticos erróneos que generen un temor en la población, o la venta de ésta información a las empresas con fines lucrativos, o la obsolecencia programada de éstas máquinas por parte de sus proveedores, ya que se haría que estos fueran “esenciales” y se les estaría dando un gran poder a estas empresas.
      ademas cuando ocurre un fallo de seguridad en la nube que hay que investigar los servidores se bloquean completamente y esto podría ser perjudicial para el sistema de salud o para las personas .

    2. Estoy de acuerdo, aun así creo que aun quedan muchos retos por enfrentar para que el IoT sea una solución completamente viable, uno de ellos y probablemente lo que mas este retrasando el uso de estas tecnologías, es como garantizar la seguridad de los datos enviados por los dispositivos de campo, es decir que no haya peligro de que esa información le estén haciendo ataquen de “men in the middle” o incluso que pueda hackear esos dispositivos para hacer un ataque de denegación de servicios. Aun así creo que el futuro para este tipo de tecnologías es muy brillante y que con unos pequeños retoques los veremos cada vez mas y mas esparcido por todo el mundo

    3. IOT Cuántica es la solución.

      Aunque nombras varias opciones en distintas categorías, quedan por fuera muchas mas ayudas e implementaciones que pueden brindar la IOT, para poder seguir avanzando debemos primero pensar en la seguridad de esta.

      En cuanto a seguridad la IOT no es totalmente confiable, ya que ha conllevado también el creciente interés por parte de hackers de utilizar las vulnerabilidades de un sistema en crecimiento para amenazar empresarios y comunidades.

      A un futuro se deberá hablar de “IOT cuántica”, el desarrollo de equipos cuánticos permitirá:
      1- Utilizar inteligencia artificial
      2- Big data – procesar mas información
      3- Hacer algoritmos criptográficos mas potentes

      La criptografía cuántica o poscuántica se presenta como la gran esperanza en cuanto a seguridad, ya que permitirá tener algoritmos mas potentes, complejos y mas difíciles de romper.

      Es la solución que se debe implementar para poder seguir creciendo en dispositivos y ciudades mas conectadas como lo comentas :”El objetivo principal de IoT es tener una conexión total entre todas las ciudades, países, continentes, en si en todo el mundo.”

      Referencias:
      http://www.lavanguardia.com/economia/20170921/431447936011/revolucion-iot-futuro-cuantico.html
      https://iot.telefonica.com/blog/computacion-cuantica-a-la-vista-en-el-futuro-del-iot

  30. Ciudades Inteligentes: Solución a algunas problemáticas del país
    La tecnología inicialmente se presentó como una ciencia aparte, de la que pocas personas tenían conocimiento y acceso. En la actualidad, esta se ha convertido en parte fundamental de nuestras vidas gracias a la versatilidad que posee, pues brinda diversas herramientas, que aplicadas a los diferentes escenarios de la sociedad, permiten solucionar problemáticas, así como abrir espacios de reflexión y creación; cambiando no solo la forma en la que vemos las cosas, sino también nuestros comportamientos y costumbres. Un ejemplo de ello es el IoT y ciudades inteligentes, conceptos no muy conocidos en el país, cuya implementación, a futuro nos permitirá resolver los diversos inconvenientes que tenemos principalmente a nivel de transporte, educación, prevención y atención de desastres; que mejorarían significativamente nuestra calidad de vida, pues con información en tiempo real, podríamos gestionar mejor recursos como tiempo y dinero, así como genera/obtener productos y servicios más personalizados.

  31. Yenny Andrea Salcedo Estepa dice:
    febrero 24, 2018 a las 6:24 pm
    TENDENCIAS TECNOLÓGICAS DEL 2018 Y SU RELACIÓN CON NUESTRO PROGRAMA DE FORMACIÓN

    Uno de los mayores retos que enfrentamos en nuestro proceso formativo como futuros profesionales en ingeniería en cada una de las áreas de énfasis bien sea financiera, sistemas o telecomunicaciones lo es el aprovechar la tecnología y su constante evolución que bien como lo indica el filósofo griego Heráclito, “lo único constante es el cambio”.

    Lo cual representa una gran responsabilidad y oportunidad para nosotros el explotar los recursos que nos brinda la tecnología no solo para realizar mejoras en procesos actuales de recolección y seguridad de la información como lo menciona el autor por medio de la blockchain y la ciberseguridad sino la creación de dispositivos, plataformas o herramientas que gestionen y den respuesta a problemáticas imperceptibles hoy en día en la sociedad bien sea en un entorno económico, empresarial, educativo o social.

    Es por tanto, que considero que la reflexión realizada por el Ingeniero John Caicedo respecto al enfoque de nuestro trabajo de grado es muy importante pues debemos buscar una trascendencia en su aplicabilidad más allá de un ámbito académico sino empresarial y/o social.

    Por lo cual, considero que dentro de las 10 tecnologías enunciadas la de mayor trazabilidad en el área financiera son las BlockChain respecto a la seguridad que brinda a la información disponible en el mercado de valores y empresarial; la cual es una área de reciente desarrollo en Colombia y por ende ofrece un escenario amplio de aprendizaje, donde uno de sus mayores logros se obtuvo el pasado 02 de noviembre de 2017 cuando la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) se convirtió en el miembro más reciente de R3.

    Siendo la R3 una empresa de software empresarial que trabaja con más de 100 bancos, instituciones financieras, reguladores, asociaciones comerciales, firmas de servicios profesionales y compañías de tecnología para desarrollar Corda, una plataforma de contabilidad distribuida diseñada específicamente para servicios financieros, lanzado en septiembre de 2015.

    Por lo cual los invito a conocer un poco mas sobre este evento y el consorcio R3; según link adjuntos:
    1. Noticia: https://www.criptonoticias.com/adopcion/superintendencia-financiera-colombia-ingresa-consorcio-blockchain-r3/
    2. R3: https://www.r3.com/about/

    1. Sin lugar a dudas, estoy de acuerdo contigo respecto a la influencia del BlockChain en el ámbito financiero y me gusta la idea de que la Superintendencia Financiera de Colombia conciba la regulación de tecnologías como esta, mas sin embargo me preocupa que los cambios tecnológicos van a un ritmo distinto que la legislación colombiana lo cual es un problema, ya que, al momento que deseamos implementar modelos de negocios con estas tecnologías podemos caer en vacíos legales entre lo que se puede y no ejercer en el país.

      Es importante recalcar que como ingenieros no solamente debemos estar pendientes del cambio de tecnologías, es importante identificar la aplicabilidad en materia legal para poder comercializar, implementar o desarrollar dicha tecnología en el país objetivo. Me gusto mucho tu aporte.

  32. AVANCE SIN LIMITES ?

    Se puede apreciar en el articulo que los avances de la tecnología son cada día mas impresionantes y vemos como todo este alcance tecnológico va enfocado a crear una red total donde definitivamente todo este conectado con todo. Es tal la magnitud de todos estos proyectos que la trasferencia de datos y el nivel de procesamiento va a llegar a números absurdos, los sistemas de almacenamientos de estos datos también va a cambiar de una forma exponencial. Definitivamente pienso que podemos enfocarnos en todos estos items que en menos de nada van a ser temas necesarios.

    Al paso que vamos, se puede uno preguntar, cual sera el limite ? , tenemos los recursos naturales para poder abastecer todas las necesidades que la tecnología va a requerir en unos años ?.

    1. Apruebo mucho la idea de Roger, donde día a día se va viendo las el avance tecnológico, pero como bien el hace la cuestion sobre habra algún limite? donde quedara todo este avance, donde se detendrá?
      Me gusta mucho el comentario, ya que todas estas personas no hacen referencia a la naturaleza, y es un tema importante para tomar en cuenta, pero ya mirándolo por otra parte alguna de las tecnología se han dedicado a mejorar la calidad de vida sin tener que hacer daño a la naturaleza, realizando una copia a la naturaleza, esta es llamada como BIOMIEMTICA.

  33. TENDENCIAS POR SER EL MEJOR

    Los hogares se convertirán pronto en centros multimedia conectados a la red, los avances tecnológicos en el internet de las cosas y la inteligencia artificial nos están comenzando a llevar a un modelo de vida con objetos pensantes y los altavoces inteligentes funcionan como asistente de voz, se instalan en las casas para ser un miembro más.
    Amazon Echo; un verdadero centro de operaciones controlado con tu voz ALEXA puede realizar tareas en casa, configurar alarmas, prender luces, responder preguntas.

    Google Home: Flexibilidad para tener un mayor número de dispositivos conectados y apss prometiendo ser un centro multimedia para toda la casa, google pretende que tengamos un centro de control de la casa tanto propio como para los residentes de las casas.

    HomeKit, una aplicación de Apple la cual uno puede usar ciertos objetos de la casa con el asistente de voz Siri, es una forma fácil y segura para controlar el hogar.

    Microsoft Cortana: Glass un termostato con una interfaz muy fluida la cual puede interactuar con el usuario leyendo sensores para aclimatar la habitación.

    Anteriormente mencioné los asistentes de voz más importantes que hay en el hogar; sin embargo hay información la cual estamos brindando a una maquina como mensajes, llamadas, cosas de nuestro entorno que quizás el asistente de voz con inteligencia artificial en caso hipotético pueda compartir esa información con terceros y así invadiendo nuestra privacidad.

    Pero no todo es malo, el asistente personal puede ayudar a muchas personas a realizar sus tareas mucho más fáciles, desde poner una canción hasta limpiar el piso.

  34. ¿LA INFORMACIÓN DE LA NUBE ES DEL TODO SEGURA?

    Uno de los principales problemas que yo veo con relación a Edge Computing y C2C: Cloud to Cloud es, que se le está dando demasiado poder a la nube sabiendo que no es del todo segura la información que almacenamos en ella, uno de los problemas que ha tenido este servidor de almacenamiento es que los recursos que presta la nube se comparten para poder maximizar la eficiencia del sistema, esto hace que si el sistema necesita detenerse temporalmente para poder ser examinarlo o es aprehendido por las autoridades, todos los usuarios que compartían el sistema se verán afectados y no solo el usuario al que deberán investigar, algunas de las personas se sabe que no almacenan solo información personal, esto se puede prestar para todo tipo de actos delictivos, desde el hackeo o el robo de información a diferentes usuarios para su beneficio o soborno entre otras.
    Como todos sabemos no es extraño que sea sometida a ataques cibernéticos así aprovechan la vulnerabilidad que existe en ella para robar información confidencial o cuentas bancarias.
    Frente a este contexto, Joaquin Campos, ejecutivo de Security Systems de IBM, aseguró a RPP Noticias que no se trata de problemas propios de la tecnología, sino de falta de políticas de seguridad por parte de empresas y gobiernos.

    Por otro lado, Los ataques DDoS tienen como premisa hacer colapsar los servidores accediendo múltiples veces desde computadoras. En los últimos años ha ganado popularidad por los hackers debido al constante uso de colectivos como Anonymous, los cuales orientan sus esfuerzos principalmente a ir contra los gobiernos y empresas.

    Fuentes de información:
    http://rpp.pe/tecnologia/mas-tecnologia/la-inseguridad-en-la-nube-un-problema-cultural-noticia-672955
    http://www.dell.com/learn/co/es/cobsdt1/sb360/sb-newsletter-3-2012-2

    1. SEGURIDAD HAY, FALTA APLICARLA
      Como bien lo menciona Hamilton, hay varias formas de vulnerar una red o afectar su funcionamiento, y por ende es crucial que todos los nuevos desarrollos vayan acompañados de seguridad informática, y respetando los derechos de privacidad de las personas, como el de Protección de Datos Personales (Habeas Data). También a nivel de bases de datos, existe el blockchain definido por wikipedia como: “base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado usando un sellado de tiempo confiable y enlazando a un bloque anterior.” esto aplicado al BitCoin hace que dicha moneda virtual sea segura y eficaz. En conclusión, así como hay posibles vulnerabilidades en los sistemas, también hay como evitarlas.

  35. LA NUEVA TECNOLOGIA ¿VENTAJA O DESVENTAJA PARA LA HUMANIDAD?

    Con el paso del tiempo notamos que la tecnológica va avanzando cada vez mas, pero con las tecnologías leídas en este blog me hace cuestionar ¿llegaremos al punto en el que las maquinas hagan todas nuestras labores y los humanos quedemos como seres inútiles? esto me hace pensar en la película “Gattaca” un futuro en el que la ciencia estaba tan avanzada que si los humanos no estaban alterados genéticamente, prácticamente no servían para nada; por otro lado, me cuestiono sobre la privacidad, tanta base de datos, asistentes personales, internet de las cosas… como puedo saber si con una frase que yo diga, todos mis registros, búsquedas hechas por internet lo esta recibiendo una empresa de seguridad la cual me vigila en todo. Aunque esto tiene una ventaja la cual serviria para encontrar terroristas, personas con malos pensamientos pero aun asi ya no podría sentir privacidad ni en mi propio hogar.

    1. TECNOLOGÍA BOMBARDEANDO LA PRIVACIDAD

      Como es mencionado en el comentario, es importante cuestionarnos sobre el tema de la privacidad, debido a que somos vulnerables y nos vemos expuestos a que estas tecnologías tengan fácil acceso a cada uno de nuestros datos personales, ya que estos están almacenados en gigantescas bases de datos y se podría decir que hay información nuestra de todo tipo que debería considerarse mas personal y estar con un nivel de protección alto, por lo tanto debemos ser precavidos con todos nuestros datos y nuestra información; por otro lado cabe destacar que una de las tecnologías propuestas para este año es la ciberseguridad, que ha dado de que hablar en los últimos años y con el pasar del tiempo se ha ido mejorando esta herramienta, así que podríamos estar algo mas seguros y confiados en que nuestra información y privacidad no se vera afectada y estará protegida de la mejor manera.

  36. ASISTENTES VIERTUALES EL FUTURO DE LA INTERACCION MAQUINA HOMBRE

    La propuesta de los asistentes virtuales para la interacción con algunos dispositivos móviles o incluso con su propia casa ha sido revolucionaria. Esto ha cambiado completamente el paradigma, ahora no hace falta ser un ‘experto’ ni nada parecido para manejar un Smartphone o algún dispositivo tecnológico con estos asistentes, basta con dar un simple comando de voz ‘Siri haz…’, ‘Alexa enciende…’.
    Lo cierto es que esta tecnología está aquí para quedarse y junto a esta se vienen muchos avances tecnológicos que podrían hacer nuestra vida aun mas sencilla, facilitando la interacción con la tecnología incluso a las personas menos ‘hábiles’ con cualquier tipo de dispositivo, debido a que con un simple comando de voz podríamos eliminar por completo el temor de algunas personas para interactuar con la tecnología, haciendo que se sientan tan a gusto con esta que la practiquen y la usen en su diario vivir

    ¿Creen que los asistentes virtuales podría ayudar a las personas mayores a superar su ‘temor’ a interactuar con la tecnología?

    1. Los asistentes virtuales son el futuro
      Los asistentes virtuales atrapan la atención de los ciudadanos debido a que es un aliado eficiente para simplificar las tareas cotidianas. La inteligencia artificial está logrando que estos puedan procesar distintas ordenes de voz para cumplir con los requerimientos pedidos por el usuario.
      El mayor problema que se presenta con estos es que esta limitado por la cantidad de acentos que este reconoce y la tonalidad de la voz y de los diferentes significados que posee una misma palabra.
      Con estos sistemas el ser humano podría sentirse más a gusto hablándole a un maquina puesto que esta le está facilitando una tarea y además si se desarrollaran más funcionalidades como la de dictarle un parrado extenso y ella pudiese armar el documento facilitaría el trabajo de composición de este, en si se podrían desarrollar muchas funcionalidades que faciliten las actividades cotidianas del ser humano.
      Fuente: http://www.eluniversal.com.co/tecnologia/el-futuro-de-los-asistentes-virtuales-controlados-por-voz-157456

    2. Una ayuda amigable

      Me parece que los asistentes virtuales son de gran ayuda no solo para personas con “temor” a la tecnología, también debería ser de gran ayuda a personas con discapacidades visuales y físicas.

      El principal uso de los asistentes virtuales debería ser la accesibilidad para sus usuarios, así que debería ir mas allá de solo buscar en internet, si no que tuviera mas funcionalidades que permitiera que el usuario controle por completo el dispositivo por medio de la voz.

      1. ASISTENTE VIRTUAL TU MANO AMIGA!

        Estoy de acuerdo con Brian con la idea de los asistentes virtuales ya que son de una buena utilidad para las personas, ya que pueden ayudar a los usuarios optimizando y realizando tareas con la mínima interacción hombre-máquina.
        esto les brinda una gran ayuda a las personas que no pueden realizar algunos tipos de tareas, su funcionalidad es excelente a la hora de realizar chat en linea por me dio de la voz, uno de ellos es amazon Alexa o la famosa Siri en un iphone , con una mejor funcionalidad de ellos puedes interactuar muy bien con el dispositivo , brindando una gran ayuda , yo diría que en un futuro no muy lejano podríamos manipular una gran cantidad de cosas que están a nuestro alcance por medio de estos asistentes virtuales, desde tu casa, oficina de trabajo hasta un vehículo con tan solo utilizar la voz.

      2. EL FUTURO DE LOS ASISTENTES VIRTUALES

        Los asistentes virtuales son el mejor ejemplo de como ha ido avanzando la inteligencia virtual. El hecho de que en el pasado se haya pensado en hablarle a un teléfono, computadora, tablet u otro dispositivo y que este realice una acción era algo de no creer, pero ahora es algo del día a día, al alcance de todos. Esto demuestra cómo esta tecnología avanza a pasos agigantados y nos hace cuestionarnos ¿cuál será el próximo avance de los asistentes virtuales? y ¿Existe un límite para este tipo de tecnología?

  37. ¿HASTA QUE PUNTO DEBE AVANZAR LA TECNOLOGIA?

    Evidentemente se han visto innumerables avances tecnológicos, ademas de esto la tecnología se asimila cada vez mas a la realidad y vemos tambien como estas nuevas tecnologías acarrean con una variedad de problemas sociales por ejemplo, la inteligencia artificial cada día va facilitando las cosas logrando así que las industrias necesiten menos personal, no solo en el uso de las industrias si no también nos facilitan tareas básicas que generan problemas de salud en el ser humano como el sedentario, malos hábitos de postura, lesiones en articulaciones, enfermedades por la radiacion generadas por diferentes dispositivos, entonces resaltó el titulo de mi comentario, ya que si dejamos que estas tecnologías nuevas nos invadan vamos a dejar que nos hagan a un lado y nos remplacen por estos robots y la inteligencia artificial, siendo los fabricantes de las tecnologías quienes tengan el poder de la sociedad y poder del desarrollo mundial e industrial, en mi opinión este avance tecnologico debe ser mesurado y controlado, ademas debemos ser medidos con que tipo de tecnologías se lanzan al mercado y ser objetivos con los nuevos desarrollos, ademas de esto permitiríamos que los inconvenientes de salud, mencionados anterirormente, seguirán avanzando sin ninguna medida.

    1. HOMBRE VS MÁQUINA

      A pesar de que coincido con que la tecnología muchas veces se nos puede salir de las manos, difiero en varias cosas con el comentario anterior, puesto que la mecanización de los trabajos se ha visto desde hace muchos años y ha sido una herramienta que ha ayudado al hombre, ha mejorado la mano de obra de algunas producciones, y a su vez ha abierto nuevas oportunidades de trabajo para las personas que quizás fueron desplazadas por máquinas. Sin embargo, la tecnología no para de avanzar y esto hace que siempre nos lleguemos a preguntar ¿hasta qué punto llegará el poder de una máquina?, ¿será que los humanos nos volveremos inútiles?

  38. Integración de tendencias TIC
    Como se menciona en el artículo, las Smart Cities es una tendencia que está tomando mucha fuerza y representa para nosotros los estudiantes un gran reto ya que será un campo de las TIC con gran impacto, y falta mucho por implementar. Esta es mi tendencia favorita ya que para una Smart City ideal se requiere de la integración de otras tendencias TIC, lo cual, a pesar de tener un grado de complejidad alto, nos pone el reto de aprender de otras tecnologías. Entre las tendencias mencionadas está en primera instancia la IOT ya que para la concepción de una Smart City se requieren miles de sensores conectados entre sí, que interactúen con el usuario de una forma inteligente, lo cual a su vez lleva a la segunda y la tercera tendencia: Inteligencia artificial y Big Data, inteligencia artificial ya que para una inmersión completa en una Smart City se requiere de dispositivos con la facultad de aprender y tomar decisiones y Big Data ya que en con los sensores en las Smart Cities se recoge millones de datos, y es necesario procesarlos y realizar análisis. Evidentemente hay que mencionar la tendencia de la Cloud Computing, ya que la infraestructura, construcción y el uso de un data center para la ciudad trabajando con todos estos datos representan mucho dinero, por lo que se hace casi obligatorio el uso de la Cloud Computing, entre otras tendencias.
    A pesar de lo mencionado anteriormente quiero agregar que el desarrollo de las Smart Cities tiene un gran inconveniente desde mi perspectiva: la seguridad (otra tendencia), ya que al reunir las tendencias ya mencionadas, también reúne algunos de sus fallos en seguridad. Esta integración de tecnologías tendencia del 2018 no es mencionada en el artículo, ya que cada tecnología esta apenas emergiendo globalmente, por lo que me gustaría afirmar que esta integración que menciono será la tendencia número uno probablemente entre el 2020 al 2025.

    1. Un proceso en el cual podremos estar presentes.
      Como lo menciona mi compañero Alfredojosé, estas tecnologías apenas están emergiendo, lo cual nos da una gran oportunidad de participar activamente en el desarrollo de estas, dándonos así la posibilidad de estar preparados para cuando estas estén en auge. También hay que tomar en cuenta la gran cantidad de datos que recolectan y se procesan estas tecnologías, ya que nosotros como ingenieros TI vamos a ser responsables en gran parte de la integridad de estos datos. Por dicha razón debemos conocer la forma en la cual estas tecnologías utilizan dicha información.

  39. Un gran poder con lleva una gran responsabilidad:
    Resulta que a medida que la tecnología avanza cada día mas rápido, la regulación que se le debe hacer no llega a tiempo, debido a que el límite de la globalización es la “atmosfera” y ya estamos llenándola por completo, se debe tener en cuenta que el momento en que llegue una nueva tecnología, las personas deben utilizarla con la responsabilidad correspondiente, por eso es tan importante la regulación de estos recursos tecnológicos, si no se logra crear una buena forma de regulación que avance al mismo tiempo en que se desarrollan nuevas tecnologías habrán personas que se aprovechen de estos recursos y le den un mal uso, dado que hoy en día vemos cada vez más la irresponsabilidad del uso de las nuevas tecnologías, para estafar, hacer transacciones ilícitas ligadas al narcotráfico, tráfico de órganos, tráfico de mujeres, secuestro, lavado de activos y muchos otros más delitos que se han facilitado con el paso del avance tecnológico, pero esto es deber de los entes gubernamentales, es su deber regularlas, colocarles limites a su distribución, más control de las personas que utilizarían estas nuevas tecnología, simplemente aclarando que el avance tecnológico es una realidad que día tras día se vuelve más aterrizada y mucha gente hace caso omiso, pero no ven que aunque es bueno este tipo de desarrollos tambièn conlleva a un mejor control y regulación de estos recursos.

  40. AVANCES TECNOLOGICOS COMO BENEFICIOS PARA LA SOCIEDAD

    La tecnología esta avanzando de una manera impredecible y cada vez con cosas que solo pensamos que eran reales en películas de ciencia ficción, sin embargo esto llevan al mundo a un cambio constante, en el cual estamos en carrera con estar actualizados, mientras las tecnologías encuentran soluciones y facilidades en el mercado personal e industrial, es importante destacar que un buen uso e implementación de dichas tecnologías, optimizan el desarrollo industrial y comercial y vivir en un mundo más eficiente, sin embargo desde mi perspectiva crea temor en la sociedad de que dichas tecnologías nos puedan remplazar en un futuro y hasta conquistar, sim embargo son cambios a los que estamos sometidos y a los que nos debemos adaptar y buscar la manera de desarrollar e innovar y competir en un mundo de desarrollo continuo, siempre en busca de dar solución a los problemas de la sociedad.

    1. ¿TEMOR POR LA TECNOLOGÍA?
      Se a podido apreciar como la tecnología va avanzando enormemente, esta da a pensar en que nos reemplacen algún día, estoy de acuerdo con tu comentario estas tecnologías que van avanzando poco a poco van a ayudar a la sociedad mientras se implementen y se optimizan bien lo que va a llevar a una vida más fácil y mejor de las personas, pero a la vez en un temor el cual empieza a crecer con la pregunta “¿La tecnología nos va a reemplazar?”.

  41. Gobiernos inteligentes = Ciudades inteligentes

    Es interesante ver las ideas que hace diez años se visualizaban en las pantallas de cine, hoy sean una realidad en el entorno tecnológico mundial. Cada tendencia descrita en este artículo invita al lector a dejarse llevar por su imaginación para idear un sinfín de aplicaciones, en especial, en mi caso: Las ciudades inteligentes.

    Tuve la oportunidad de hacer una pequeña investigación sobre los diversos planes y estrategias en materia tecnológica y de comunicaciones de la Unión Europea y Asia para los próximos 20 años, en particular quedé asombrado con Singapur y su proyecto Smart Nation. Este país tiene una tasa de penetración tecnológica per capita del 220%, esto quiere decir que, cada habitante del país en promedio tiene dos dispositivos móviles. Aunque esta cifra es asombrosa, la particularidad de su programa Smart Nation nace de la Co- creación de iniciativas tecnológicas en cada sector del país.

    https://www.smartnation.sg

    Más allá de las tecnologías que usan para conectar diversos sectores, tecnologías que están a la par de estas tendencias del artículo, en Singapur crearon un plan de gobierno denominado GovTech’s Government Digital Services (GDS)en el cual, el gobierno destina parte de su presupuesto para construir equipos que apoyen iniciativas en salud, movilidad, servicios entre otros para el sector público.
    Mi invitación con este comentario, es a reflexionar que para llegar a tener una ciudad inteligente, va más allá de solo importar tecnología de un país, todo empieza desde las decisiones gubernamentales y las apuestas en materia de inversión en I+D, que por cierto es de nuestro interés como Ingenieros de Sistemas saber en estas épocas de elecciones ¿Qué propuestas tienen los candidatos para el sector TIC?

    1. Respecto al comentario realizado considero que es muy importante el planteamiento al que nos invita; dado que el desarrollo tecnológico va de la mano con los planes de desarrollo y gobierno de los países e influyen directamente en la construcción de una Smarth City; que fue la tecnología central de tu comentario. Junto a lo cual considero que el enlace sugerido fue muy interesante ya que refleja como se integra una smarth city con el apoyo de un conjunto de aplicaciones tales como las sugeridas en el enlace ( MyResponder para salud, SG Secure para seguridad, Parking S.G para el pago del estacionamiento; entre otras).

  42. CIBERSEGURIDAD UN PUNTO IMPORTANTE PARA (TI)

    “Estamos en un mundo de maldad, donde la mayoría de personas prefieren el dinero fácil”, robos de datos personales, información bancaria, hasta manipulación de elecciones presidenciales.
    Por esta razón me llama la atención la parte de ciberseguridad, en todo momento las empresas están en jaque, por los constante ciberataques y se han cuestionado todos los sistemas de ciberseguridad que utilizan. Importantes organizaciones, tanto públicas como privadas han sufrido estos ataques a sus sistemas informáticos, haces unos meses EE.UU Y Reino unido acusaron a Rusia del ciberataque “Not Petya” el cual consiste en software malicioso para encriptar los archivos y luego exigir al usuario del equipo el pago de un rescate.

    La ciberseguridad viene de la mano si queremos llegar a tener ciudades inteligentes o ciudades digitales, grande expertos en tecnología dicen que “sin seguridad no se puede construir una ciudad digital”
    No se puede construir ciudades digitales por una sencilla razón los usuarios no recurrirían a servicios tecnológicos si no se sienten seguros.

    1. SEGURIDAD, FACTOR PRIMORDIAL
      De acuerdo con el comentario anterior, la seguridad es punto vital a tratar en todos los avances tecnológicos.
      Es cierto que se pueden inventar cientos elementos tecnológicos en el futuro, pero si no les dan la tranquilidad a las personas sobre la seguridad de sus datos personales, estos no van a consumir los productos.
      El blockchain en este caso me parece una buena alternativa. Ya que se ha visto que una de sus grandes potencialidades y beneficios es la seguridad, ya que gracias a su funcionamiento, parece casi imposible que pueda ser violado. Esto ayudaría bastante en algunos temas que se nombran en el cometario anterior: “los robos de datos personales, la información bancaria y elecciones” , y en muchos más de este ámbito, lo cual podría llegar a brindarnos esa seguridad que necesitamos como consumidores, para implementar este tiempo de tecnologías en nuestro diario vivir. La pregunta ahora sería ¿hasta qué punto van a poder llegar a ser seguras y van a poder sustentar esa seguridad estas tecnologías como el blockchain?

  43. CONVERGENCIA DE TECNOLOGÍAS

    Como lo han mencionado en comentarios anteriores, es innegable la importancia de todas estas tecnologías que son mencionadas en el artículo. Los grandes cambios se producen especialmente cuando estas tecnologías convergen en algún desarrollo que permite tomar ventaja de las diferentes características ellas poseen. Imaginen una red de sensores inalámbricos desplegados a lo largo de la vía Bogotá – Cartagena, solo por poner un ejemplo. Todos estos dispositivos conectados entre si, además, que los datos recolectados fueran procesados en el lugar mismo donde se producen, para que el envío que se haga a través de Internet por ejemplo u otra red, sea solamente de la información de la que se puede extraer valor. El valor de tener conocimiento en tiempo real del estado de la vía en términos de temperatura, desgaste, accidentes, etc… podría evitar accidentes, retrasos, saber cuando se debe remarcar las señales que se encuentran en la carretera para disminuir costos de manutención, las aplicaciones podrían ser muy variadas.
    En este caso estaríamos hablando de dispositivos IOT, conectados por redes de sensores inalámbricas, computación en el borde, parte de lo que serían ciudades inteligentes, todo funcionando en sincronía para permitir un conocimiento del entorno que antes parecía inimaginable.

  44. LA TECNOLOGÍA DE HOY COMO DESAFÍO PARA LOS INGENIEROS DEL MAÑANA

    Hoy en día es común vivir rodeados de artefactos tecnológicos y de toda clase de avances en materia científica. No obstante, lo anterior representa un reto gigante para nosotros como ingenieros ya que nuestro deber a futuro será el de continuar con el legado del desarrollo de las tecnologías de información y comunicación antes vistas.
    Como ingenieros TIC, tenemos la responsabilidad de avanzar al ritmo del creciente desarrollo tecnológico que se vive en la actualidad. Es por ello que nuestros intereses principales deben encaminarse al desarrollo de software, redes, comunicaciones y entornos multimedia que sirvan para la optimización de métodos actuales utilizados para la captura y almacenamiento de información en grandes extensiones dentro de la nube. De la misma manera, se deben implementar nuevos métodos de protección de datos ya que a medida que se incrementa el volumen de equipos interconectados, se acrecientan las fallas y se aumenta la probabilidad de errores, lo que hace que los criminales cibernéticos puedan atacar e infiltrarse con mayor facilidad en las bases de datos de grandes empresas damnificando seriamente sus ganancias y representando un peligro inminente para estas y para la sociedad.

    1. FUTURO TECNOLOGICO.
      Estoy de acuerdo con tu comentario, es una realidad que la tecnología avanza cada vez más sus objetos llegan hacer bastante innovadores y útiles para el mundo haciendo que muchas personas sean remplazadas por estas. En la mayoría de los casos estas tecnologías llegan hacer un punto encontrar para la sociedad ya que existen personas que les dan una utilidad de manera en que afecte a otro, en este caso grandes empresas, invadiendo su parte privada y obtenido información que se supone debe ser clasificada , para así poder perjudicarlas es ahí donde como ingenieros deberíamos pensar la manera en que estas tecnologías pueda ser un beneficio tanto en el capo laboral , es decir , sin que nadie tenga que echarse a un lado para que estas avance y claramente sea segura para las persona, ya que cuando hacemos referencia a un “avance” debe verse reflejado en cada uno de los aspectos en los que vivimos día a día.

  45. TECNOLOGIA TRANSFORMANDO VIDAS
    A partir de los años 80 el ser humano a encontrado que su mejor aliado es la Tecnología, en la cual a descubierto utilizado e innovado en los grandes mercados del mundo, dando así avances que antes no se creían posibles, de las Tecnologías mencionadas me enfoco en IOT donde pienso que este es transformando la sociedad ya que le esta haciendo mas fácil la Vida al Ser Humano. Existe un Problema con las sociedades Tercermundistas ya que no se acogen a esta tecnologías lo cual ha dificultad de su implementación y explotación. Me llama mucho la atención el Blockchain ya que es una tendencia y se vende como muy Seguro y transparente, ese tipo de cosas se deberían aplicar en nuestro País, el Auge de los Asistentes virtuales a mezclado la automatización y el aprendizaje de una Maquina lo cual me parece Genial, hoy muchas entidades lo utilizan lo cual ha brindado éxitos y mucho agilidad en cuanto al área del Servicio al Cliente. El articulo Me parece Interesante conocía algunos de las tecnologías mencionadas pero no tantas reunidas y explicadas muy bien en un Alto Nivel.

    1. COLOMBIA Y SUS PRIMEROS PASOS
      Ya que menciona Daniel el tema de blockchain en Colombia, desde Abril del año pasado Colombia inicio sus rimeros pasos en Blockchain inicialmente en “Los sectores financiero, gobierno y salud serán los primeros en hacer la transición y rentabilizar sus beneficios.” poco a poco Colombia comienza incursionar en estas tecnologías y como ingenieros es deber de nosotros implementarlas.

      Fuente: https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/9647-tecnologia-blockchain-disponible-en-colombia.html

  46. LA TENCOLOGÍA NO PARA

    Es innegable como a medida que avanza el tiempo, la tencología parece no detenerse ni un instante. Y asimismo, esto nos lleva a pensar que quiza todos estos avances son para bien, que son para nuestro beneficio, para que podamos desarollar todas nuestras actividades diarias de una manera más rápida y óptima.

    En 2017, nos habituamos a oír hablar del blockchain. En 2018 parece haberse acentuado mucho más. Y esta tecnología, si se consolida, a mi parecer, va a ser una de las más importantes en el mundo; esto gracias a los beneficios que ofrece y las aplicaciones que podría llegar a tener. Como por ejemplo, en el ámbito político. Si pudiera ser implementando en esta materia, podría llegar a ser el fin del fraude político, de una democracia justa y transparente, en la que todos los ciudadanos podrían saber tener conciencia de todo lo que ocurre en su gobierno, hasta en tiempo real.
    De igual forma, las ciudades inteligentes también se están desarrollando de tal forma que lo único que se podría esperar de ellas, son muchos más beneficios. El hecho de poder integrar elementos como la tecnología de información, datos en tiempo real, comunicaciones e IoT da muchas más utilidad a los servicios que pueden ser ofrecidos, los cuales solo buscan tener mucha más seguridad, monitorear los estados ambientales, de tráfico, bridar ayuda automatizada y brindar mejor calidad de vida a las personas.
    La inteligencia artificial ya tiene todos los elementos (big data, capacidad computacional, algoritmos, etc) para desarrollar su potencial. La cuestión es ahora cómo las sociedades se adaptarán a estos cambios, a máquinas cada vez más inteligentes y universales.
    Sin embargo, no podemos dejar de un lado que mayor tecnología implica mayor demanda de energía futura. Por lo que también, una de las innovaciones más importantes en las que se debe seguir trabajando es suplir estas energías con energías limpias y sustentables. Que afecten cada vez menos nuestro ambiente, pues por muchas tecnologías que se desarrollen, si no se trabaja a la par con el ambiente, no servirán de mucho en el futuro.

    1. ENERGÍA RENOVABLE

      Como lo menciona mi compañera con mayor tecnología implica mayor energía, y por esa misma razón estamos luchando por ciudades inteligentes, ya que una de la principal razón para considerarse ciudad inteligente es disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2.
      Por eso existen varias fuentes de energía renovable como lo son: La energía solar, energía Eólica, energía hidráulica, entre otras. Más vehículos eléctricos, molinos eólicos en farolas, paneles solares para semáforos y señales. Estos son algunos recursos que hacen una ciudad inteligente.

  47. HACIA DÓNDE VA EL PROGRESO

    Desde mi punto de vista en un país como lo es este, se podría implementar un tipo de ciudades inteligentes donde se solucionen los temas de seguridad y transporte que son los que más afectan de hoy día, incluyendo a estos el tema de limpieza y educación.

    Dada esta problemática se está implementando robótica para el caso de la limpieza ya sea en la casa o en las calles, mejoras en reconocimientos faciales y uso de todo tipo de cámaras para tener más seguridad las clases y en cuanto a educación desde hace ya varios años se está implementando en los colegios y universidades computadores donde los estudiantes desarrollan sus conocimientos ya sea estudiando o con evaluaciones propuestas por los maestros.

    Con el auge tecnológico que va creciendo cada día más, tendremos que ponernos a pensar hacia dónde vamos a especializarnos en el futuro, teniendo en cuenta que la competencia es abundante y solo se podrá salir adelante haciéndolo mejor y diferente al resto.

    1. UNA VIDA MEJOR EN NUESTRO PAIS

      Lo que escribe mi compañero tiene razon ya que en nuestro pais necesitamos una tecnologia diferente ya sea en nuestros hogares como en la calle, donde por medio de diferentes aparatos tecnologicos les podamos dar un bueno uso para que nos pueda brindar un apoyo y llevar una calidad de vida mejor. Tambien es cierto que con diferentes nuevas tecnologicas aparecera nuevos problemas y por ello las personas tendran que estudiar y especializarce para poder darle una solucion a los problemas que se tendran reparar

  48. DIVERSIDAD DE ENFOQUES
    Una de las cosas que me gusta de estudiar ingeniería de sistemas es la diversidad de enfoque que se puede orientar la carrera, eso si acompañado con especializaciones, cursos o certificaciones, es muy amplio el catalogo de opciones donde podemos trabajar, desarrollarnos como ingenieros, y adicionalmente que estamos en un país que esta penas iniciando en el desarrollo de implementación de tecnología como IOT, Edge Computing, inteligencia artificial, entre otros, esto puede ser una ventaja porque el empleo en estas áreas va a aumentar, es deber de nosotros capacitarnos y enfocarnos en las tecnologías del futuro. “En Colombia, al 80 por ciento los profesionales recién egresados de la industria del software y la tecnología les toma menos de un año encontrar trabajo. Ya insertados en el mercado laboral, el 47 por ciento cuenta con ingresos entre dos y cuatro millones de pesos al mes, mientras que más del 20 por ciento gana entre cuatro y siete millones de pesos, según el Ministerio TIC.”
    Fuente: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13480380

  49. Algo importante a tener en cuenta.
    El desarrollo de la tecnología siempre ha traído consigo un aporte a la calidad de vida de las personas. A su vez considero que todo desarrollo tecnológico es un arma de doble filo, ya que cada vez que se desarrolla una nueva tecnología lo que normalmente hace para tener un funcionamiento más acertado es comenzar a recolectar una gran cantidad de datos del usuario o del entorno, lo cual conlleva a que nos cuestionemos ¿Qué hacen las organizaciones con esta información?,¿Tienen un buen nivel de seguridad para dicha información? Ya que si no existe dicho nivel de protección hacia estos datos pueden suceder ataques masivos, con los cuales hackers puedan acceder fácilmente a esta información y hacer con ella lo que deseen. Viendo esto desde una perspectiva profesional, considero que los ingenieros TI deben de especializarse en algún tipo de tecnología, ya que de nada sirve saber de todo, pero a su no tener ningún conocimiento en específico de algún tema, asimismo considero que todos los ingenieros del área de TI deben de estar familiarizados con el manejo de datos y con sus respectivos estándares de seguridad.

    1. Seguridad, vista desde el uso de tendencias tecnológicas.

      Destaco lo mencionado por Pablo en cuanto a la seguridad, ya que todas estas tendencias traen consigo un gran desafío en cuanto a la seguridad, como se menciona en el artículo, día a día hay más dispositivos conectados, y mas gente en el casco urbano generando datos y consumiendo servicios TI. Un par de año atrás decía que en un futuro todo tendría dirección Ip, y por consiguiente todo en nuestro entorno estaría expuesto a ciber criminales. Actualmente aterrizo ese escenario en este año, para nadie es un misterio que hoy en día las grandes compañías de TI capturan datos y crean de cierta forma un perfil de cada persona según sus búsquedas, comentarios, ubicación, compras, etc. por tal motivo es de suma importancia tener presente que información queremos que sepan las compañías y a que compañías le damos acceso a la misma, ya que se podría realizar un ataque y dejar nuestros datos a la deriva de cualquier postor, destaco el ejemplo del eCenso 2018, en el cual se almacenaban las contraseñas de los ciudadanos en un archivo de texto plano, muchas personas ingresaron la misma contraseña que tienen en sus demás correos o redes sociales, por lo que podrían llegar a ser victimas fácilmente. Estoy seguro que las empresas contratan los mejores hackers con el fin de mantener su seguridad, sin embargo, rescatando lo mencionado por Pablo, todos los ingenieros estamos en la obligación de cumplir con estándares de calidad en cuanto a seguridad, sea cual sea la tecnología que estemos trabajando, y el papel que estemos desempeñando.

  50. ¡CONSTANTE INVESTIGACIÓN PARA UN MEJOR DESARROLLO DE IDEAS INNOVADORAS TIC!

    Es tan grande el impacto y el avance que estamos teniendo día a día, que ya basarnos en un tema o desarrollo es tiempo perdido; como ingenieros eficientes debemos estar en continuo cambio y aprendizaje, y esto es realmente el valor agregado que se diferencia entre uno y otro. Por eso, no debemos quedarnos quietos, debemos innovar y proveer nuevos conocimientos para el crecimiento tanto profesional como personal, y solo así las empresas fijaran su mira en lo que necesitan y de la forma en que mejor puedan desarrollarlo. Con el simple hecho de brindar una buena idea y plasmarla en distintas temáticas, el interés será duplicado y cualquiera de ellas apostará por mejorarlas y adaptarlas a su negocio.

    La misma tecnología y sus avances nos obliga a adaptarnos como sea a ella, y a su vez, estar en absoluta investigación día a día de nuevas invenciones, todos los temas mencionados en el artículo son de real importancia, aunque resalto que el tema de ciberseguridad está en auge y cualquier empresa o compañía con el fin de tener su comunidad y usuarios protegidos paga el dinero necesario. La seguridad es un fin común el cual nos da beneficios a todos y presenta grandes oportunidades al momento de desarrollar software relacionado con seguridad.

    Todas estas tecnologías: ioT, aprendizaje automático, cloud to cloud, etc, nos mejoran la calidad de vida y nos garantizan un futuro con mejores opciones, y formas de desenvolvernos en problemas, como lo vimos en el blog anterior respecto a las gafas de reconocimiento facial. Pero también debemos mencionar, que las máquinas cumplen su función y también nos están desplazando en tareas que son propias del humano; a lo que voy, es que debemos progresar primero que ellas y dar la idea base para que ellas cumplan con su parte operativa, pero debido al crecimiento de las tecnologías y el avance, es una constante guerra entre aprendizaje de máquinas vs desarrollo de ideas humanas óptimas.

    1. IDEAS INNOVADORAS REQUIEREN MENOS INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y MAS SERES HUMANOS.

      Estoy de acuerdo con los temas que usted destaca y al momento de resaltar el tema de cyber seguridad pienso que es de vital importancia proteger los diferentes sistemas ya que un desarrollo de grandes proporciones en el que se manejan millones de datos o que maneje infraestructura de grandes dimensiones puede ser de gran peligro en caso de ser manejado por manos inescrupulosas. De la misma manera comparto el pensamiento de que la innovación es de gran importancia para desarrollar nuestro campo ya que de ella depende que podamos ser un factor diferencial en este mundo de las Tic o simplemente ser uno más del montón de profesionales que se gradúan día a día.

      Finalmente pienso que el tema de que los seres humanos seremos reemplazados de alguna manera por IA´s o por maquinas automatizadas es una realidad que se implementara paulatinamente por lo cual la innovación y la capacidad de generar nuevo conocimiento a partir de las exigencias contemporáneas deben ser decisivas para no volvernos obsoletos.

      https://www.youtube.com/watch?v=HqNNjTNdE74

    2. MAS SEGURIDAD EN NUESTRA SOCIEDAD

      Bajo mi punto de vista su opinión de seguridad en el tema de desarrollo de software o de otras aplicaciones se a vuelto necesaria porque el tema de ciberdelincuencia se ha vuelto un problema critico ya que a muchas personas están perdiendo su información sin darse cuenta y por ende mas problemas en el tema informático

  51. CIUDADES PARA LAS MAQUINAS
    Es difícil leer este tipo de blogs y no preguntarse si lo que estamos haciendo, en cuanto a avances tecnológicos, es solo para nuestro beneficio; pues al ver cada uno de estas tecnólogas no solo tiene al ingeniero de por medio, también tiene a la máquina. Sin menos preciar la utilidad que nos puede dar para los humanos creo que si juntamos todos estos avances citados aquí solo describen una utopía donde las maquinas donde no solo se pueden comunicar de una forma muy rápida, también se pueden aprender y logran ser más perceptivos que los humanos con los sensores que se están desarrollando para ellas. Creo que con esta clase Blogs vemos como ayudamos al avance de las maquinas mientras que lo único que queda de los humanos a los largo del tiempo es su conocimiento, ya va siendo hora que emigremos de estos cuerpos en los que estamos propensos a enfermedades y a morir, a cuerpos que sean mucho más duraderos, más perceptivos y más funcionales, acordes a todo esto que estamos desarrollando y así poder mudarnos a estas ciber sociedades que estamos creando.

  52. QUE TECNOLOGIA DEBO ESCOGER… LA RESPUESTA SE ENCUENTRA EN LA CONVERGENCIA TECNOLOGICA

    Al observar las tecnologías que se citan en el artículo podemos observar la gran variedad de campos en los que podemos aplicar en nuestra profesión y es el momento en el que empezamos a preguntarnos cuál de las tecnologías emergentes es la indicada para incursionar y empezar a destacarnos en nuestro campo profesional. Teniendo en cuenta lo anterior podemos asociar necesidades locales existentes en la región y así tener un punto de vista más concreto de las necesidades por cubrir, temas sensibles como la movilidad, la seguridad y el campo de la salud entre otros son fuentes válidas para determinar aquellas necesidades.
    Luego aparece la pregunta del millón, el enfoque debe ser hacia el learning machine, la realidad aumentada, el VR, plataformas en la nube, Internet de las cosas o cualquiera de las opciones que se presentan como la solución de todos los males. Pero no hay que centrarse en el uso de una sola tecnología para dar soluciona a una problemática por que al perdida de interdisciplinariedad hace que un proyecto cubra menos en su solución y pueda quedar obsoleto de manera más fácil.

    https://www.esmartcity.es/2018/02/23/iot-realidad-aumentada-inteligencia-artificial-se-integran-solucion-iluminacion-inteligente

    El artículo anterior nos muestra como un desarrollo integra IoT, Realidad Virtual y Realidad Aumentada de manera simultánea para la gestión de iluminación con lo cual se desecha el uso de aplicaciones y se automatiza de manera natural el comportamiento de las bombillas de las edificaciones de manera natural.
    Lo anterior es para que como profesionales en formación tengamos en cuenta que no es solo escoger una rama para especializarnos sino que en lo posible debemos integrar las existentes con el fin de tener desarrollos mas completos.

    1. POR MEDIO DE LA INVESTIGACIÓN LLEGA EL ÉXITO

      Estoy de acuerdo con el comentario, y me parece interesante el artículo, debido a que nos muestra la unión de distintas tecnologías para la resolución de una problemática, es ahí donde la convergencia tecnológica muestra el potencial que tiene, y cómo podría impactar en una cantidad de proyectos nuevos y sin terminar. Es una opción para centrarnos e investigar más acerca de este tema, ya que por ahí es donde se pueden dar soluciones óptimas aplicando distintas tecnologías y lo más importante, generando garantías para un mejor futuro lleno de conectividad y calidad de vida.

  53. MUNDO DIGITAL

    La combinación de todas estas tecnologías será una gran mejora en el mundo, ya que hará las cosas mucho más fáciles, es claro que automatizara muchos tareas que actualmente son realizadas por personas y la opinión respecto a esto, es que generara desempleo. Pero por el contrario así como automatiza algunos sectores, también generara necesidades en otros.

    Para el tema de las ciudades inteligentes siento que seria un gran avance que toda la información se encuentre centralizada en un solo lugar y que de esta se pueda realizar un gran análisis de datos, dejando en evidencia los datos relevantes que ayudaran a la toma de decisiones desde cuales son las medicinas más consumidas a cual debería ser la frecuencia de una ruta de buses.

    Si la moneda mundial fuera el bitcoin y se manejara con blockchain, el manejo del dinero seria mucho mas controlado y así se reduciría casi en su totalidad la perdida de dineros públicos o cualquier tipo de fraude que se pudiera producir, ya que para la transferencia de esos dineros se debe dar un razón y están siendo monitoreados constantemente.

    1. UN MUNDO CON UN SOLO TIPO DE MONEDA.

      Lograr que todo el mundo maneje solo un tipo de moneda permitiría acabar con la diferencia económica que existe entre países, lo que le daría la oportunidad a mas personas de viajas y conocer todo el mundo al no preocuparse por la diferencia entre los diferentes tipos de moneda por país. Pero solo seria posible cumplirse si todos se adaptan a la moneda del bitcoin y el uso del blockchain.

      Eso lograría crear un gran cambio en el mundo y sus futuras tecnologías, un futuro que todos esperamos tener un mundo sin restricciones.

  54. CIBERSEGURIDAD, EL TEMA MÁS IMPOTANTE A TRATAR.
    Para nadie es un secreto que año tras año los tipos de tecnologías y sus implementaciones crecen exponencialmente, cambios que van desde un sistema de moneda virtual, hasta grandes ciudades inteligentes, pero realmente sería conveniente enfocarse más a fondo en los temas de seguridad cibernética, hablamos de la ciberseguridad, como lo dice en el artículo, en un proyecto muy discutido con el pasar del tiempo, ya que conforme aumentan las tecnologías, se crean nuevas formas de penetrar las mismas y aprovecharse de esto . pongamos el caso de una ciudad inteligente, donde todos sus servicios están conectados, al darse el caso que esta red sea interferida puede crear serios problemas para la cuidad, como el hecho de que estos servicios sean cortados; o por otra parte una ciber moneda, donde al ser interferido se corre el riesgo de hacer perder mucho dinero a las personas que están invirtiendo en la misma. En conclusión, la ciberseguridad debe ser el paso más importante al cual enfocar la tecnología, es decir, que al crear un nuevo proyecto se verifique de manera detallada que este tenga un sistema complejo de seguridad.

    1. SEGURIDAD, ANTE TODO
      Se a podido apreciar en la actualidad como los archivos de las personas famosas en el mundo son vulneradas para poder extorsionar o que se vean en línea, estoy de acuerdo con tu comentario el paso mas importante que se debe dar un paso y mejorar es la seguridad para que las personas no pierdan el dinero o la información muy delicada que tiene.

  55. Un mundo en continuo desarrollo

    Hoy en día, la tecnología TI no se está limitando en las empresas como sucedía hace 50 años, por el contrario, se está buscando que cada persona tenga acceso a las TI en todo momento, no solo en la noche cuando la persona llegaba a su casa y encendía el televisor tal y como pasaba en los años 80. Desde hace 10 años, se tiene que las personas se pueden conectar en cualquier momento a la red mediante el celular. Hoy en día se está buscando ampliar las interacciones que tiene la persona en la red y de este modo facilitar nuestra vida. Un ejemplo claro de esto es el internet de las cosas el cual nos permite no solo tener interacción con computador y teléfono sino también con neveras, lavadoras y porque no con semáforos y postes de luz. Cada uno siendo capaz de ayudarnos en el día a día como por ejemplo al momento de parquear un carro, un poste de luz nos logre informar que tan lejos estamos de una pared o cuando vayamos a mercar podamos saber que hay y que no en la nevera. Esto, aunque no sea el invento del siglo nos ayudaría en las tareas más simples las cuales son las que nosotros como personas del común más notamos.
    Se observa que a tecnología está teniendo como objetivo a la persona común y corriente siendo esta la persona que debería disfrutar en mayor medida todos los avances tecnológicos que se están dando

    1. Un mundo re unificado.
      Es bien sabido que la tecnología ha hecho pequeño al mundo. Acortando distancias, pudiendo hablar con una persona a través de un móvil en cualquier parte del mundo. Ahora esto cada vez avanza más, y las personas del común son las más beneficiadas de esto. Herramientas que van más allá de la comunicación, que ayuden a prevenir accidentes, de localización, de seguridad, incluso de entretenimiento, todo esto al servicio del ser humano.
      Como dice mi compañero : la tecnología esta teniendo como objetivo a la persona común, y eso es la clave de la tecnología como medio del hombre. En cuestión tecnológica al ser humano se le provee un destino de buen augurio.

  56. UN MUNTO CON PRIORIDADES TECNOLOGICAS EQUIVOCADAS.

    Si nos damos cuenta, cosas que hacemos en la actualidad desde hablar o chatear desde un dispositivo móvil hasta lograr interactuar con un asistente artificial eran impensables hace 30 años o más, la velocidad con la que somos capaces de hacer evolucionar la tecnología es impresionante y seguirá creciendo en el transcurso de los años, por eso es muy importante sabes nuestros orígenes tecnológicos y comprender hacia donde vamos.

    Aunque estas 10 tecnologías mencionadas son importante, hay otras que tienen mayor importancia, por ejemplo aquellas que intentan llevar a otra face evolutiva a los seres humanos tratando de volver maquina y hombre uno solo, quedando en el pasado enfermedades sin cura o problemas de nacimiento solucionados al instante, creo que el ser humano al ser la especie dominante en la actualidad puede llegar a ser remplazada por una que sea la siguiente face evolutiva entre humano y tecnología. O las tecnologías que intentan reparar los daños creados por los humanos al medio ambiente intentando traer de vuelta las especies extintas desde animales hasta plantas.

    Esas deberían ser las tecnologías con mayor prioridad en la actualidad ya que, de que nos beneficia tener una ciudad inteligente si no somos ni capaces de solucionar enfermedades terminales, ayudar a personas que por algún problema en su vida perdieron alguna extremidad de su cuerpo y requiere ser remplazada por una prótesis con la capacidad de devolverle esa funcionalidad que antes tenia al nacer.

    1. SALUD COMO PRIORIDAD

      Lo que tu planteas tiene mucho sentido, ya que antes de que avancemos más tecnologicamente hablando, debemos solucionar los problemas que actualmente tenemos, pero a mi concepto debemos avanzar a la par.

      Todo puede funcionar si se compagina de la manera correcta.

    2. Transhumanismo: Mayor desigualdad
      Si bien es cierto que el transhumanismo traería consigo muchos de los beneficios que mencionas, también generaría una brecha, entre las personas que tengan los recursos para realizar estas “modificaciones” a sus cuerpos, que de cierta forma los hacen “superiores” en comparación al resto de la población.

  57. ¿NUEVO CONOCIMIENTO CREARA NUEVA TECNOLOGIA?

    Las nuevas tecnologías relacionadas con nuestro entorno están agilizando, optimizando y perfeccionando algunas actividades que realizamos en nuestro día a día ya que cada cierto tiempo el ser humano tendrá alguna problema y por medio de la tecnología se podrá hacer más rápido en tan poco tiempo; las invenciones tecnológicas de una y otra manera han mejorado nuestra calidad de vida, pero lo más importante es que junto con este desarrollo tecnológico se ha cambiado la mentalidad de millones de personas, quizás con una nueva visión del mundo, ya no de acaparar ideas o conocimientos sino de compartirlos y realizarlos en común donde a su vez el desarrollo tecnológico a fin de cuentas es el motor fundamental del progreso en nuestra sociedad y este dependerá siempre del uso que nosotros le demos y poder aportar algo a la sociedad

    Desde mi punto de vista la computación de la nube nos da la oportunidad de tener diversa información en nuestro dispositivos de mano en cualquier parte solo con acceso a internet y poder llegar a dicha información mucho más fácil, también existe un problemas que se basa en la seguridad de la información donde es allí que se puede vulnerar o perder información, otro tema importante es la ciberseguridad donde es uno de los puntos claves de la información en línea adonde nos menciona que es indispensable el tener asegurado “nuestra información” el cual los usuarios cada día deben tener cuidado con no ser víctima de los hackers.
    También el tema de ciudades inteligentes donde los diferentes tipos ambientes urbanos se busca una excelente calidad de vida es hacer los espacios más eficientes y productivos siempre respetando la protección y la seguridad de los ciudadanos para poder llevar una vida mejor.

    Fuente: https://www.tribunasalamanca.com/noticias/la-tecnologia-actual-en-nuestra-sociedad/1369849795

    1. ACUMULANDO BENEFICIOS CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

      Estoy de acuerdo con el comentario, debido a que a partir de todos los nuevos avances e invenciones, el ser humano está creando cada vez más destreza para desarrollar habilidades en computación, y generando conocimientos que le permiten crear y diseñar nuevos prototipos que le den solución a diversos problemas cotidianos que en un futuro nos van a dar garantías para una mejor calidad de vida, y no obstante, un ambiente seguro tanto virtual como presencial. Todo con ayuda de los avances tecnológicos.

      En cuanto a lo de la nube me parece una herramienta excelente, debido a su fácil uso, acceso y credibilidad por parte del usuario, ya que genera confianza para sus documentos y archivos, el problema está en la pérdida de información debido a personas con malas intenciones, o simplemente fallas; pero para eso es que la tecnología tiende a progresar sin parar, y va dando solución a problemáticas que con el paso de los año irán desapareciendo, lo que quiere decir que el tema de ciberseguridad también se involucra de manera directa ahí.

    2. POCA SEGURIDAD

      Desde el punto de vista que todo este guardado en la nube, hace pensar que los hackers tendrían a la mano una gran cantidad de información muy importante que puede ser usada en nuestra contra o con fines fraudulentos que harían meter en problemas a muchas personas como se ha presentado en varios casos de hackers sacado información de famosos o políticos para difundirla.

  58. 10 PASOS HACIA EL FUTURO
    A través del tiempo se a podido apreciar como las personas buscaron un cambio en donde se tuviera la vida mas fácil, todo lo anterior termino derivando con la creación y mejora de la tecnología que se puede apreciar día a día, la tecnología termina llegando a un punto donde las innovaciones pasan de consumidores a las empresas las cuales utilizando cuatro pilares fundamentales mejoran la tecnología y la vida de las personas.
    El primer pilar es el de internet de las cosas (IoT)el cual son objetos físicos que se interconectan entre si por medio del internet.
    El segundo pilar viene a ser el Cloud Computing (Computación en la nube) el cual se basa en aplicaciones las cuales funcionen sin ningún problema en todas las plataformas y que sincronicen los datos usando internet.
    El tercer pilar es Machine Learning (Aprendizaje automático) en donde una maquina es capaz de aprender conceptos y comunicarlos como si una persona lo dijera.
    El ultimo e importante pilar es la seguridad en donde todos los archivos o aplicaciones que se tengan no puedan ser vistas por personas externas a la persona que la creo.
    Los anteriores pilares se pueden combinar para dar como resultado las 10 tecnologías nombradas en el anterior artículo en donde van a ir poco a poco evolucionando para ayudar a las personas siempre y cuando se les den un buen uso a estas.

  59. La tecnología como la ayuda más fructífera del ser humano.
    Las tecnologías que se llevan desarrollando en las últimas décadas han sido de gran relevancia para la prosperidad humana. Ahora bien, la juventud que nace en el seno de las facilidades que presentan estas tecnologías deben concienciarse para presentar un avance más optimizado y calculado. Nosotros como juventud y, más importante, ingenieros TIC, debemos estar al tanto de todos los avances que se presente , estar informados de toda medida tecnológica tomada en el mundo, para así, hacer patria y aplicarla para beneficio , tanto para nuestra nación como para la misma humanidad. Desde seguridad hasta asistentes virtuales pueden llegar a ser, más de la que ya es, un gran aporte beneficioso para nuestra vida.
    Todos los días se incrementa el avance tecnológico, hasta la aspecto más mínimo visto desde el enfoque de cualquier persona creativa, puede desencadenar una revolución para la humanidad.

    1. SUPERARNOS CADA DÍA MÁS

      Como bien dice mi compañero, nuestra labor es aprender y aprender cada día más sobre los nuevos avances tecnologicos que se dan ene el campo, y más aún cuando esos avances benefician nuestro país. No olvidemos que aparte de ser expertos en nuevas tecnologías somos Ingenieros de Sistemas, y el sistema que se deberia beneficiar sobre los demás es la sociedad y el entorno en donde vivimos, para que nuestra nación renazca siendo una potencia TIC no solo en Latinoamerica sino a nivel global.

  60. LAS TECNOLOGÍAS QUE CONSTRUYEN NUESTRO FUTURO
    Nuestro mundo se encuentra cambiando constantemente, por lo que estas tecnologías buscan el cambio y estar a la vanguardia, no solo para satisfacer las necesidades de los individuos, como elementos fundamentales de la sociedad, sino que ahora también se enfocan en los negocios y en formas que permitan facilitar las actividades y funciones que desempeñan los trabajadores en las industrias. Cada vez existen más retos que las tecnologías deben sobrepasar para que además de ser útiles, puedan ser efectivas para los individuos y las empresas, y entre ellos, se encuentra, el de la personalización vs. la privacidad, puesto que, aunque se creen ideas inteligentes que ayuden a los consumidores y a las empresas, también es importante pensar en la forma cómo se puede persuadir a los individuos de que su información será bien manejada, y no que correrá ningún riesgo de ser usada incorrectamente, como lo busca hacer Edge Computing, que se enfoca en la protección de datos. El papel de las tecnologías como Blockchain y las asistencias virtuales, son de gran importancia, ya que actualmente, los cambios y las necesidades no solo se crean por el ser humano, como un elemento individual, sino que también, como un elemento colectivo. Aunque adentrarse al ámbito laboral y de los negocios, sea un reto ambicioso es indispensable prestarle atención, ya que la creación de ideas y soluciones rápidas, efectivas y útiles, genera no solo beneficios para el mercado, sino que también, fortalece la economía de los países, así como las relaciones globales entre ellos.
    En conclusión, los jóvenes que son los mayores creadores e innovadores de la actualidad, deben ser capaces de generar y desarrollar tecnologías que brinden seguridad y apoyo a la comunidad en general. Desde los individuos, hasta las compañías, empresas, negocios, entre otros, que cada vez crecen más y necesitan más tecnología y automatización. La creatividad, no solo debe estar orientada a las ideas que entretienen al ser humano, sino también a las que le ayudan a vivir mejor, porque es nuestra labor como ingenieros, crear soluciones e ideas conscientes y éticas, no solo en el ámbito laboral, sino en el social, económico, psicológico, entre otros.

    1. Cuidando los limites
      aunque la tecnologia y los avances esten en la juventud tambien toca tener en cuenta en que clase de juventud se esta formando porque si es una educacion “mala” sera tecnologia “mala” que solo causa destruccion etc, toca hacer un serio seguimiento de quienes son los que construiran el futuro de nuestras vidas, ya que asi como la tecnologia avanza nosotros tambien

  61. 2018 UN AÑO QUE AVANZA EN LAS TECNOLOGIAS

    Como el articulo indica la tecnología avanza y lo que el año pasado estuvo de moda…hoy ya está obsoleto, la carrera elegida por nosotros requiere estar a la vanguardia de la actualización de las tecnologías.

    Con los ataques cibernéticos vividos durante el 2017, nos indican que no estamos preparados para lo que se avecina y que día a día estos pueden llegar a ser más poderosos, que podemos esperar si las empresas de telefonía y tecnología también fueron atacadas.

    En prepararnos y actualizarnos está el poder salir adelante con lo el futuro nos va presentarnos, si no nos preparamos para lo que viene…quedaremos obsoletos.

    Hoy en día son muchas las aplicaciones que facilitan nuestras vidas, pero así mismo estas pueden ser contraproducentes, ya que nos obligan a buscar aplicaciones de seguridad para evitar que personas mal intencionadas nos roben información o busquen sacar provecho… la tecnología avanza, nos facilita la vida pero igualmente nos obliga a protegernos.

    1. Respetar los avances
      aunque es verdad que halla muchos fallos en la seguridad de la informacion, tambien toca tener en cuenta que esto es debido a la falta de actualizacion, debido a que normalmente se ingresan por protocolos obsolestos o antiguos etc, si no se avanza en confort la tecnologia desde el tema de software y no solo en hadware sera igual de obsoleta e igual de vulnerable

    2. Al FINAL IGUAL SEREMOS OBSOLETOS
      Al emplear todas estas tecnologías se vuelven más comunes y pasan cada vez más desapercibidas, el uso de ellas nos facilita nuestra vida a diario, pero por otro lado cada vez más nos suplantan desde nuestras actividades diarias como estudiar o trabajar hasta finalizar con nuestra forma de pensar, el dar tanto poder a estas tecnologías nos terminara remplazando y exterminando por completo con nuestra raza.

  62. Un desarrollo a la virtualizacion educativa
    aparte de solo pensar en el negocio o economía porque no pensar en un asistente virtual educativo?,
    algo mas alla de las clases de siempre, de imaginarse como era una persona fisicamente atra vez del tiempo, el cual poderlo proyectar en un “holograma” como un video beam portatil, el cual nos pueda representar la persona fisicamente y manipular la imagen o simplemente interactuar con el internet a tra vez de comandos simples restringiendo nos los mejores resultados dado nuestros problemas no solo mostrandonos “sugerencias” si no restringiendo esas sugerencias a una solucion apropiada a nuestro nivel de entendimiento.
    Realizar pruebas saber dado a nuestro entendimiento a las preguntas que sea mediante dibujos o lectura desde un modo de proyeccion colaborando asi con reduccion de gastos en todo lo relacionado con reciclaje aumentandolo en un 100%

    1. APRENDIZAJE FRECUENTE
      es indiscutible que la tecnología esta desplazando la mano de obra del ser humano, chatbots y otras herramientas que ayudan al aprendizaje y solución de problemas cada vez son mas frecuentes, sin embargo estudios del MIT publicados por BBC Word indican que profesiones como docentes y enfermeros serán muy difícil de reemplazar por la tecnología.

    2. El tema del asistente virtual es una idea muy buena y ya se ha implementado, un ejemplo sería “Alexa” el dispositivo de Amazon que cumple la función de control inteligente del hogar y asistente, entre otras cosas.

  63. Influencias tecnológicas
    El avance en la tecnología ha contribuido de una manera muy positiva en el desarrollo, la propuesta que nos da para abordar el manejo de los robots y la inteligencia artificial es un punto clave para enfocarnos en lo que debemos y dejar a un lado los temores, teniendo en cuenta sus causas y efectos los podemos tomar como apoyo facilitarnos ciertas tareas, mejorar procesos, continuar con el desarrollo. La aplicabilidad de la tecnología se observa en diferentes campos, demostrando un avance y ayuda significativa en los diferentes sectores en los que se está desarrollando.
    Ayudar a dar forma al futuro logrando el acoplamiento de las tecnologías con la educación es un paso muy importante para desarrollar una integración, donde el aprendizaje sea más didáctico y fluido, el cual sea la base en el desarrollo. Se debe cambiar la educación para lograr objetivos claros, avanzar.
    Con la implementación de Smart City se va a tener un flujo de datos alto “Big data”, desarrollo, implementación e innovación, temas muy importantes que abarcan un desarrollo y un estudio impactante que van de la mano con (IOT), es una cadena del desarrollo donde una implementación me lleva a la otra.

    1. Desarrollo seguro

      Concuerdo en la parte en la que dices que debemos de dejar los temores atrás para poder seguir el desarrollo pero hay que tener en cuenta que esos temores parten nacen de posibles eventos que podrían suceder. Bajo mi punto de vista el desarrollo debe ser constante y también seguro, es aquí donde el desarrollador debe estar seguro de que su avance ayude al mundo y no lo empeore adicionalmente el estado debe ayudar con cualquier regulación necesaria, el objetivo siempre es ir para adelante, nunca para atrás

  64. REVOLUCION TECNOLOGICA
    Estamos en la tercera revolución mundial, una era totalmente digital, un negocio en constante cambio y evolución desde todos los campos de la humanidad. Y es que la tecnología es tan elemental hoy en día que es netamente transversal a la cotidianidad del ser humano. Se puede decir que los desarrolladores de tecnologías de comunicación se están volviendo omnipresentes, tan así es esta revolución tecnológica que habla el mismo idioma (bits) y ya tiene sus propias monedas, dinero intangible pero que a su vez el valor significativo de cada moneda de estas cada vez es más y más alto, más popular, esperaría ver ciertos androides o personas cuyas limitaciones físicas se puede n reemplazar por prótesis tecnológicas, las cuales son netamente controladas por el cerebro humano, y hay el que podamos pensar en la cyberseguridad de nuestras prótesis, no queremos ser víctimas de estos delincuentes, que por cierto también están en constante evolución. Que por cierto si es visto desde otro punto de vista, gracias a estos delincuentes se evoluciona cada método de seguridad y ante hackeo, de no ser por estos temas de inseguridad en la red los sistemas de protección de la información no evolucionarían.

  65. APOCALIPSIS TECNOLOGICO
    Asistentes virtuales, ciudades inteligentes y sensores no visuales es el comienzo a un apocalipsis tecnológico.
    Los asistentes virtuales quizás nos faciliten muchas de nuestras actividades diarias, es clave resaltar que es la primera interacción humano – máquina que entiende nuestro lenguaje natural, la cual a diario evoluciona y lo seguirá haciendo. Es inteligencia artificial que interactúa con humanos a través de la voz.
    Al igual que todo en la vida también tiene desventajas, es el caso de que estemos cada día mas dejando nuestra memoria en un segundo plano, hoy en día utilizamos aplicaciones que nos llevan a destinos no conocidos, lo cual nos evita el recordar donde quedan dichos lugares o que ruta tomar, es decir que ya no será necesario estudiar ni trabajar , debido a que muy posiblemente ya no tengamos asistentes virtuales si no sus descendientes, que vendrían siendo asistentes robóticos los cuales aprendan y trabajen por nosotros.
    Por otra parte al tener ciudades inteligentes se reduce nuestra intimidad personal, debido a que una ciudad será más eficiente si se tiene en constante vigilancia, es aquí donde se empiecen a utilizar lo sensores no visuales, los cuales nos vigilen desde que salimos desde nuestras casas hasta nuestros trabajos, tomando nuestras rutas y paradas a diario.
    Al juntar robots con Ciudades inteligentes, ellos tendrían dominio en nuestras casas, donde sepan nuestras rutinas y a acciones diarias. ¿Y si ellos se revelan? Nos podrían dejar sin libertad y desaparecernos totalmente de la ciudad sin que alguien lo note al ser ellos parte del sistema.
    Páginas de apoyo:
    https://buhomag.elmundo.es/entretenimiento/5-ventajas-y-5-desventajas-de-la-ia-para-la-evolucion/
    http://kingeclient.com/blog/asistentes-virtuales-por-que-utilizarlos

  66. TECNOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS CON LAS QUE REALMENTE NOS INVOLUCRAMOS

    Haber analizado las tendencias para este año 2018 me hicieron reflexionar acerca de la pertinencia que tiene el tema de ciberseguridad tanto en la actualidad como a futuro, lo cual me pareció un punto a favor para el proyecto que estamos desarrollando actualmente en el semillero al que pertenezco. Tal como lo indica el artículo, la seguridad es un factor que siempre tendrá que estar en constante mejora ya que con cada nuevo avance tecnológico siempre existirán ataques en su contra entonces es bueno saber que la dirección en la que va mi futuro trabajo de grado, que se basa en ofrecer seguridad a través de la técnica de esteganografía (ocultar información), realmente está generando conocimientos y herramientas que darán frutos y un posible impacto positivo en el área.

Los comentarios están cerrados.