Introducción

Antes de realizar un análisis sobre el rol que juegan las TIC en la educación, es necesario partir de una definición formal de que son las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), estas son entendidas como: Un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados derivados de las nuevas herramientas (software y hardware), soportes de la información y canales de comunicación que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.

El uso de nuevas tecnologías supone un cambio profundo en nuestra sociedad que no en vano se ha llamado “la de sociedad de la información”. Gracias a herramientas como Internet, la información está disponible en cantidades impensables al alcance de todos, sería ridículo esperar que un cambio de esta envergadura no tuviera impacto en la educación.

¿Qué relación tienen las TIC con la educación?

Investigaciones a nivel mundial han demostrado que las TIC pueden conducir a mejorar el aprendizaje del estudiante y los métodos de enseñanza. Un informe realizado por el Instituto Nacional de Educación Multimedia en Japón, demostró que un aumento en la exposición de estudiantes a las TIC mediante la integración curricular de educación tiene un impacto significativo y positivo en el rendimiento estudiantil, especialmente en términos de “Conocimiento – Comprensión”, “habilidad práctica” y “Presentación de habilidad” en áreas tales como matemáticas, ciencias y estudios sociales.

La educación debe ajustarse y dar respuestas a las necesidades de cambio de la sociedad. La formación en los ámbitos formales no puede desligarse del uso de las TICs, que cada vez son más asequibles para los estudiantes.

Para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales, el servicio público debe garantizar la preparación de las futuras generaciones y para ello debe integrar la nueva cultura: alfabetización digital, material didáctico, fuentes de información, herramientas para realizar trabajos, etc. Por ello, es importante la presencia en clase de un computador desde los primeros cursos, como un instrumento más, con diversas finalidades: lúdicas, informativas, comunicativas e instructivas entre otras.

Ventajas

Algunas de las ventajas del uso de herramientas TIC en la educación son:

  1. A través de las TIC, las imágenes pueden ser fácilmente utilizadas en la enseñanza, mejorando la memoria retentiva de los estudiantes.
  2. A través de las TIC, los profesores pueden explicar fácilmente instrucciones que son tradicionalmente complejas y asegurar la comprensión de los estudiantes.
  3. A través de las TIC, los profesores pueden crear clases interactivas haciéndolas más agradables, propiciando la participación, esto disminuiría la inasistencia de los estudiantes y facilitaría la concentración.

Para Coll y Martí las posibilidades más significativas que se le incorporan a las TIC para ser utilizadas en la enseñanza son:

  • Eliminar las barreras espacio temporales entre profesor y el alumno/a.
  • Flexibilización de la enseñanza.
  • Adaptar los medios y las necesidades a las características de los sujetos.
  • Favorecer el aprendizaje cooperativo, así como el autoaprendizaje.
  • Individualización de la enseñanza.

Desventajas

Algunas desventajas del uso de las herramientas TIC en la educación son:

  1. La configuración de los dispositivos utilizados puede ser un problema para un docente que no tiene conocimientos informáticos.
  2. Los dispositivos y recursos pueden ser costosos para algunas instituciones y salir de su presupesto.
  3. La resistencia al cambio por los profesores tradicionales puede ser un factor importante en el éxito de la implementación de un proyecto, ya que usar las TIC les exigiría experiencia y dedicación.
  4. El factor “distracción” es importante manejarlo, al tener el mundo de Internet abierto, las redes sociales y demás elementos hacen que concentrarse sea una labor ardua por parte del docente y el estudiante.
  5. Aprendizajes incompletos o superficiales. La libre interacción de los alumnos/as con estos materiales hace que lleguen a confundir el conocimiento con la acumulación de datos.
  6. Manejo de la ansiedad, ante la continua interacción con una máquina (computador).

¿Entonces, cual es el aporte de las TIC a la educación?

Además de comodidad, rapidez, sencillez, y la mejora de la productividad en general, suponen un cambio radical en el proceso educativo. La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación abre un amplio abanico de oportunidades y posibilidades en el sector educativo contribuyendo a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje:

  • Permiten encontrar una gran cantidad de información de una forma rápida y sencilla.
  • Ofrecen información muy diversificada.
  • Permiten desarrollar habilidades de búsqueda y selección de información.
  • Propician el aprendizaje colaborativo y la interacción continua.
  • Facilitan la educación bajo demanda.
  • Los procesos formativos son abiertos y flexibles, no limitando las
 posibilidades
 educativas
 únicamente a entornos cercanos.
  • Aumentan la motivación y el interés de los estudiantes.
  • Estimulan la creatividad.
  • Facilitan la experimentación y manipulación.
  • Permiten respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
  • Despiertan la curiosidad y el espíritu de investigación.

Integración con el aula

Sin embargo, para aprovechar todas las ventajas de las nuevas tecnologías es necesario propiciar su integración en el aula de clases. Vivimos en el siglo XXI, en la era del Internet y la Sociedad del Conocimiento y la Información, y por ello tenemos que adaptar el sistema educativo a los nuevos tiempos. Pero para lograrlo hay que abordar el proceso de integración desde varios aspectos:

  • El entorno familiar: Juega un papel muy importante en el proceso de integración de las TIC en la sociedad. El uso de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes se realiza mayoritariamente desde los hogares. Por ello, para incentivar el uso de las TIC en la educación es necesario hacer énfasis en el conocimiento y la valoración que tienen los padres hacia el uso y la interacción con las TIC con el fin de reducir la brecha digital.
  • Sin embargo, en el uso de las TIC por parte de los jóvenes no sólo influyen las familias y los centros educativos, sino que también es importante tener en cuenta las propias elecciones de los jóvenes en función de sus intereses y sus propias decisiones.
  • Es preciso desarrollar una metodología. No se trata de un cambio sencillo porque no basta con abastecer los centros educativos con equipos informáticos, sino que además hay que abordar el proceso desde el punto de vista del cambio en la organización de las instituciones educativas y sobre todo de las habilidades digitales de los maestros. Es necesario plantear un nuevo escenario en las relaciones entre maestros, alumnos y el sistema educativo, haciendo hincapié en la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Según el informe preliminar del proyecto TICSE 2.0 (TICSE, 2011), “los materiales didácticos tradicionales (como son los libros de texto y las pizarras) siguen siendo los recursos más empleados en las aulas a pesar de la abundancia de la tecnología digital”.

Conclusiones

Para conseguir una mayor integración de las TIC en la educación es imprescindible promover la formación de los maestros en competencias digitales que permitan incorporar las nuevas tecnologías en la práctica diaria de los pedagogos e integrar las actividades interactivas de las clases con los intereses y motivaciones de los estudiantes.

Las TICs en educación permiten el desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de la información, el manejo de hardware y software, entre otras, desde diversas áreas del conocimiento, porque ahora estamos con una generación de estudiantes a los cuales les gusta todo en la virtualidad por diversos motivos y ellos mismos lo demandan.

El uso de las TICs en el aula proporciona tanto al docente como al estudiante una útil herramienta tecnológica, ubicando así a este último como protagonista y actor de su propio aprendizaje. De tal forma, asistimos a una renovación didáctica en las aulas donde se pone en práctica una metodología activa e innovadora que motiva al estudiante en las diferentes áreas o asignaturas.

Las TICS han tenido, tienen y seguirán teniendo una enorme repercusión en la sociedad en general y en el ámbito educativo en particular, pero este mundo tecnológico tiene también sus pros y sus contras.

Las nuevas tecnologías pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje; para la gestión de los entornos educativos en general; pueden facilitar la colaboración entre las familias, las instituciones educativas, el mundo laboral y también pueden contribuir a superar las desigualdades sociales; pero su utilización a favor o en contra de una sociedad más justa dependerá en gran medida de la educación, de los conocimientos y la capacidad crítica de sus usuarios.

En definitiva, sea cual sea la metodología de aplicación de las TIC al aula, debe prevalecer en todo caso una formación que permita: alfabetización digital, competencia digital y educación integral.

Bibliografía

  • Tapscott, D. (1997): Creciendo en un entorno digital. Bogotá. Mc Graw-Hill.
  • Joyanes, L. (1997): Cibersociedad. Los retos sociales ante un nuevo mundo digital. Madrid. Mc Graw Hill.
  • Duart, J. y Sangrà, A. (2000): Aprender en la virtualidad. Barcelona. Gedisa.
  • Ali, A. Ganuza, J. (1997): Internet en la educación. Madrid. Anaya Multimedia.
  • Area, M. (coord) (2001): Educar en la sociedad de la información. Bilbao. Desclée.

110 comentarios en: "¿Qué rol deben jugar las TIC en la educación actual?"

  1. EDUCACIÓN DEL SIGLO XX

    Normalmente se habla de la importancia de las BUENAS CALIFICACIÓNES que un alumno debe tener en su periodo académico, cuando una persona asume un rol de ‘estudiante’, su conducta puede estar fuertemente relacionado con las calificación que se le dan, sin embargo se ha demostrado un sin número de veces, que estos números están débilmente relacionados con el éxito que pueda cosechar la persona a lo largo de su vida. Cuando se pone en cuestión “temas con relación a la educación” generalmente se piensa en el modelo que se usa, fuertemente relacionado con un instructor (maestro, profesor) y los alumnos… sin embargo, se dejan de lado lo más importante que es la responsabilidad con la sociedad, la educación no debe ser vista como un paso para lograr la felicidad y el buen estado de una persona. Desafortunadamente los números juegan en contra de esta tesis, porque se asume que entre mayor calificación tenga un estudiante, está en la capacidad de afrontar de mejor manera un problema del MUNDO REAL, y raramente ocurre de esa manera, porque él la educación el concepto de PERFECCION es algo que debe estar fuertemente relacionado con una buena calificación. Los problemas que se presentan en el mundo real son demasiado complejos, tanto así que no se estudia una opción para eliminar el problema de raíz sin no que en muchos casos se busca una solución que regule el problema.

    El problema no es disponer de los últimos avances tecnológicos para contribuir a la mejor de la educación, es impulsar una forma diferente de ver el problema, porque se cree que por disponer de tecnología la educación será mejor, cuando realmente el único problema es la forma en que atacamos el problema, nuestra manera de pensar.

    FUENTES.
    https://www.ecured.cu/Siglo_XX

    1. EDUCACION COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN
      Si bien las notas de un estudiante no determinan el “éxito” que este pueda cosechar a lo largo de su vida; si considero la educación un instrumento de transformación, pues en la mayoría de los casos aunque no determine la felicidad de la persona, permite cambiar/mejorar realidades, tanto sociales como personales. Así mismo, como bien dices el problema no radica en “disponer de los últimos avances tecnológicos”, pero tenerlos facilitaría de manera significativa el proceso del aprendizaje, de igual forma nos posibilitaría conocer más allá de lo que nos rodea, la diversidad de pensamientos y perspectivas acerca de un mismo “escenario”, haciendo más fácil el cambio en “nuestra manera de pensar”.

    2. ANALIZAR LAS DESTREZAS DE LOS ESTUDIANTES Y ENFOCARSE EN ELLAS

      Es cierto que el modelo actual necesita de una valoración, para definir su nivel educativo y de aprendizaje, pienso que se debe educar a los estudiantes y los maestros para que no se aprenda por obligación si no por gusto, es importante analizar la diversidad de gustos y destrezas de los estudiantes para que desarrollen más sus habilidades y aprendan de forma independiente e autodidacta en lo que mejor se desenvuelven, como bien lo decían en el video no se puede obligar a un pez a trepar un árbol y hacerlo creer que es un estúpido, cuando sus habilidades y sus inteligencias son otras.

  2. CAMBIOS Y RETOS DE LAS TIC EN EL AMBITO EDUCATIVO

    Como se ha mencionado en foros anteriores, las herramientas tecnológicas impactan de diversas maneras los distintos campos de la sociedad, sin duda alguna uno de los más destacables es la educación, pues ha revolucionado el proceso de adquisición de conocimiento posibilitando el acceso no solo a la información de manera rápida y eficaz, sino también a la educación misma (plataformas virtuales), pues para nadie es un secreto que en la actualidad este derecho fundamental, sigue siendo un privilegio al que muy pocos tenemos acceso. Adicionalmente, como se menciona en el artículo, la implementación de herramientas TIC en el proceso de aprendizaje permiten a los docentes impartir conocimientos de forma más interactiva, despertando el interés e incentivando el autoaprendizaje.
    Por otra parte, países como Finlandia y corea del sur, ya han apropiado la implementación de herramientas tecnológicas en el ámbito escolar, reconociendo “Los videojuegos y otros ambientes virtuales como entornos para el aprendizaje”, con excelentes resultados reflejados en el desarrollo científico e intelectual. Siendo la educación la base fundamental del progreso humano, sería oportuno reconsiderar el modelo educativo actual colombiano; así como alfabetizar digitalmente a la población para que se aprovechen al máximo los avances tecnológicos en ese tipo de entornos, pues no basta con generar conectividad y dotar de equipos lugares en los cuales la tecnología aun es resultado de un proceso “mágico”.
    Referencias
    http://www.bbc.com/mundo/noticias-41232085

    1. MATANDO PAJAROS PARA APRENDER FISICA!!

      El aspecto que usted aborda es interesante desde el punto de vista de nosotros como estudiantes ya que revela un campo más en el que podemos aplicar nuestros conocimientos y de alguna forma destacar en el mercado con ideas innovadoras y ventaja competitiva. Actualmente el desarrollo de aplicaciones móviles enfocadas a la enseñanza tienen un potencial gigantesco si es que tenemos en cuenta que los mismos ya vienen acondicionados con diferentes tipos de sensores y dispositivos entre los cuales se destacan el de ritmo cardiaco, el de altitud y el mismo GPS.
      Como ejemplo se pueden tomar juegos exitosos que aparentemente no tienen un enfoque educativo, entre los cuales destaca el famoso angry birds en , el cual se hace uso de un lanzador para arrojar pájaros y eliminar blancos compuestos por cerdos. Al mirar a fondo este juego podemos ver como se emplean aspectos básicos de la física para ello y de alguna manera el jugador puede desarrollar así destrezas para la misma, con este ejemplo y con juegos como portal 2, brain challenge entre otros podemos potenciar las capacidades de las personas.

      http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/09/130927_tecnologia_ninos_juegos_electronicos_escuelas

    2. Educación la base fundamental del progreso humano

      Desafortunadamente en nuestro país se maneja la idea de que para tener o mejor la educación, esta debe de alguna manera ser RAPIDA Y EFICIENTE, pero ¿a qué se refiere con EFICIENTE? Seguramente está fuertemente relacionada con el hecho de que debemos aprender a realizar muchas cosas y ser sobresalientes en TODAS, lo cual deja mucho que pensar respecto a nuestro futuro como país. Es ocasional que aquellas personas que afortunadamente pueden tener acceso a la educación superior tengan bastantes dudas al momento de elegir QUE ESTUDIA, esto gracias a que siempre nos han enseñado que debemos ser excelentes en todo, pero la realidad es muy distinta, generalmente todos desarrollamos un gusto o una habilidad en algo concreto y mostramos o expresamos síntomas de que para desarrollar algún tipo de actividades no somos bastante habilidosos, entonces por razones como estas, los estudiantes viven con un miedo emocional a no ser lo suficientemente destacados.

      La disposición de tecnología es una herramienta en cierta manera PODEROSA pero realmente el problema no está en disponer de esta, está más en la mentalidad que estamos forjando en cada uno de los seres que en un futuro próximo tomaran decisiones a como país y que por consiguiente definirá en futuro de nuestra nación. La prioridad esta en encaminar a los estudiantes a que exploten sus habilidades desde muy temprana edad, esta más que claro que la disciplina es indispensable, pero los estudiantes deben ser conscientes que para lograr tener algo de éxito es indispensable realizar algo para el beneficio de todos.

      FUENTES.
      http://www.universia.es/estudiar-extranjero/alemania/sistema-educativo/estructura-sistema-educativo/1147

  3. LAS TIC SE DESPERDICIAN EN LAS AULAS TERCER MUNDISTAS…

    Este artículo detalla de manera completa los beneficios de usar las TIC en las aulas de clase y demuestra como en un mundo ideal es posible potenciar a los estudiantes en los diferentes grados académicos de maneras adecuadas a su proceso de aprendizaje. Lo anterior destaca la importancia de las tecnologías actuales y como los dispositivos convergentes juegan un papel fundamental en el desarrollo de estas implementaciones por tanto es un gran campo para aplicar en nuestra futura profesión.

    Pero lo anterior no es del todo perfecto ya que la experiencia actual muestra como los esfuerzos nacionales como los puntos vive digital y la implementación de tabletas en los colegios del país no son aprovechados de manera adecuada por los estudiantes, ya que las herramientas diseñadas no son interactivas y en muchos casos no existe un compromiso real por parte de los docentes para su uso y finalmente los equipos terminan siendo usados de acceso esporádico. Lo anterior abre una brecha gigante de los usos reales que se pueden aplicar y la realidad social de nuestro pais, por lo cual podemos integrar en los desarrollos ideas innovadoras con interfaces adecuadas que en conjunto con la infraestructura pedagógica adecuada pueda crear estructuras academicas ideales.

    https://colombiadigital.net/opinion/columnistas/cuestion-de-voltaje/item/7604-llegan-las-tabletas-a-los-colegios-de-colombia.html
    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150921_economia_inversion_computadoras_escuela

    1. Es difícil que un punto de vive sea digital atractivo cuando su mayor atracción es el acceso gratuito a Internet y no tienen ducha conexión, es difícil sacar provecho a tablets y computadores en colegios cuando en su mayoría solo los usan para sus clases de informática por que se dañan o son los únicos profesores que se atreven a enseñar sus usos.

    2. Responsabilidad y buen uso de las herramientas para un mejor desarrollo

      Estoy de acuerdo con el comentario, debido a que si dichas herramientas y técnicas usadas en colegios son desperdiciadas, de nada sirve implementarlas, ya que o el docente no transmite el buen uso de la herramienta, o la aplicabilidad de la misma es aburrida y cero interactiva, esto hará que el estudiante no se motive a aprender la temática y vuelva al mismo entorno educativo al cual está acostumbrado. Es por eso que el manejo debe ser innovador e interactivo y permita al estudiante sentirse motivado, para que poco a poco desarrolle la habilidad de investigar continuamente.

  4. PERSONALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

    El uso de las TIC definitivamente debe y está cambiando forma en que la perspectiva de la educación. Es así, que empresas como google están optando cada vez más frecuentemente por elegir criterios para la contratación de sus empleados que van más allá de poseer un título profesional. Donde se argumenta que existe una brecha entre lo que se enseña en las aulas de clase, y lo que requiere realmente el mercado laboral. Este último es en extremo exigente y volátil. Aun así, la respuesta de la mayoría de los centros educativos parece ser la misma de hace varias décadas.
    Pienso que la educación tradicional está perdiendo valor frente a las necesidades actuales. Desde mi experiencia particular he podido vivenciar el hecho de sentir que invertir cinco años en un claustro educativo tradicional no ha sido lo suficientemente provechoso para enfrentar el mundo laboral adecuadamente. Aun así, con el uso de herramientas que usan las TIC, he podido suplir ciertas carencias que he identificado. Debido a lo anterior creo firmemente que las TIC aplicadas a la educación deben jugar un papel preponderante, para lo cual se debe realizar una re-estructuración y cambio de pensamiento de todos los actores involucrados.

    Fuentes:
    http://www.semana.com/educacion/articulo/google-no-contrata-trabajadores-con-titulos-universitarios/457637-3

    1. Tecnologías obsoletas
      Como mencionas los conocimientos que pide el mercado laboral no son enseñados en las aulas de clase, las personas deben enfrentarse a un trabajo y en el aprender prácticamente todo, puesto que lo que enseñan en las universidades no suple ni un 5 % de los conocimientos que realmente necesita un profesional. Hablando puntualmente de TIC los profesores que son contratados en las universidades deben seguir estudiando y aprendiendo cada día de las tecnologías que salen al mercado para así poder formar de manera adecuada a los estudiantes y estos puedan enfrentarse de manera adecuada a nivel profesional, deben cambiar semestralmente su plan de trabajo con los temas analizados más recientes, esto equivaldría un nivel de trabajo mucho mayor por parte de ellos, pero es algo necesario que debería implementarse en todas las universidades, en todas las carreras y nosotros como estudiantes deberíamos exigirlo puesto que esto nos prepararía para nuestro futuro.

  5. LAS TIC Y SU INCIDENCIA EN LA EDUACIÓN

    Actualmente las creaciones tecnológicas impregnan casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, pues día a día son cada vez más los avances tecnológicos dirigidos a suplir y/o modificar las diferentes necesidades de la sociedad. En este caso, la necesidad radica en el proceso educativo, razón por la cual se prende involucrar las TIC en la pedagogía educativa, dado que las mismas, han generado grandes cambios en las estructuras sociales, económicas y culturales, por medio de características como, el fácil acceso a la información, la comunicación inmediata, la automatización de tareas y el almacenamiento de grandes cantidades de información, todo ello a través de la interactividad entre el ordenador y el usuario.

    Por lo tanto, teniendo en cuenta lo expuesto en el presente blog, considero que la aplicación de las TIC en el proceso educativo va promover el desarrollo de múltiples beneficios, lo cuales van a tener un impacto positivo tanto para el docente como los alumnos, a continuación, nombraré los dos impactos más significativos:

    1. Nuevos procesos de aprendizaje para los estudiantes: Las clases serán más didácticas y llamativas, lo que facilitará el proceso de aprendizaje en los estudiantes y promoverá el desarrollo de habilidades colectivas e individuales, elementales para facilitar la comprensión de contenidos abstractos o complejos.

    2. Nuevos retos y roles para los maestros: Los docentes deberán adquirir nuevas competencias en pedagogía, ya que serán los encargados desarrollar y producir el material didáctico dejando de lado los medios tradicionales y su acción se centrará en la tutorización del proceso de aprendizaje bajo un enfoque multidimensional.

    Dicho lo anterior, quiero concluir que con la aplicación de las TIC en la educación se optimizaran los procesos de aprendizaje para los estudiantes, lo que a su vez implica un nuevo reto pedagógico para los docentes, puesto que los cambios que trae la implementación de las TIC en las aulas, deben también ser introducidos al método de enseñanza de los maestros, para que ambas partes tengan los mismo conocimientos acerca de la tecnología; por ende el docente debe estar actualizado en materia de tableros digitales, ordenadores, tablets, redes sociales etc., con el objetivo de que exista una complementación eficaz entre el docente, los alumnos y la tecnología. Finalmente, para complementar mi punto de vista quiero compartir el siguiente video:

    https://www.youtube.com/watch?v=PZnQSnN3O5A

    Referencias

    https://www.icdlcolombia.org/8-factores-reconocer-impacto-las-tic-la-educacion/
    https://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com.co/2013/04/reflexion-sobre-el-impacto-de-la.html
    https://www.gestiopolis.com/impacto-de-la-tecnologia-en-la-educacion/

    1. Estoy de acuerdo con los expones en tu comentario la implementación de las tecnologías de la información de la comunicación traería grandes beneficios a la comunidad como el que tu expusiste, quisiera adicionar beneficios como:

      Pasar de la instrucción global a la instrucción individualizada.
      Lograr la exposición oral al entrenamiento y la instrucción
      Trabajar con los menos aventajados
      Tener estudiantes más comprometidos con la tarea
      Lograr una evaluación basada en productos, en el progreso y en el esfuerzo del alumno
      Generar una estructura educativa cooperativa
      La integración del pensamiento visual y verbal.

      Sin embargo se debe aclarar que para lograr estos beneficios, primero se deben enfrentar retos en su implementación como la dotación en las instituciones de sala de informática suficientes y funcionales, la capacitación docente en el uso didáctico de las nuevas tecnologías TIC para innovación pedagógica, la revisión y ajuste de los currículos y proyectos de aula y la alfabetización en el uso de las TIC a toda la comunidad educativa; esperando con lo anterior que la educación sea mejorada y las nuevas generaciones estén mejor preparadas, y logremos profesionales más capacitados y se genere mayor crecimiento profesional y económico.

      Fuentes:

      http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922004000300006

  6. MAS MAESTROS QUE CAMBIEN EL MODELO DE APRENDIZAJE TRADICIONAL, CON EL USO DE LAS TIC

    Si bien la implementación de las TIC en la educación, pueden mejorar la experiencia y el aprendizaje de los estudiantes, ¿Por qué no se cambia el modelo educativo en la mayoría de los países? se carece de modelos educativos modernos y que se adapten a la generación de nuevos estudiantes y parece que nos aferramos a modelos tradicionales. Sin embargo y con las nuevas generaciones de maestros se ve más la utilización de este tipo de herramientas, cabe tener en cuenta que se incentiva al estudiante con el uso de las TIC a aprender haciendo, aprender interactuando, aprender buscando y compartiendo, desarrollando su potencialidad educativa y incentivando a los estudiantes a investigación y llevar su propio ritmo de aprendizaje.
    Un ejemplo claro y exitoso en la implementación de las TIC en los modelos de aprendizaje es el canal de JulioProfe, creado como refuerzo para los estudiantes de sus clases, una manera diferente de aprender sus cursos de ciencias y matemáticas e donde el estudiante tuviera la posibilidad de estudiar desde su casa, en el momento que deseara y pudiendo retroceder o ver el video las veces que quisiera hasta aprender, convirtiéndose en uno de los canales mas vistos en el mundo en el aprendizaje de las matemáticas y siendo uno de los profesores de matemáticas más amados por su manera de enseñar y cambiando el tabú de que las matemáticas son difíciles.

    1. UN RETO DE LAS TIC

      Las apariciones de las nuevas tecnologías como Big Data han permitido el análisis a profundidad de los datos, ya sea para vender, personalización de servicios, reducción de costos, entre otras cosas. Un reto que debe tener en cuenta las TIC en la educación es la personalización de la educación para los estudiantes, ya que cada uno de estos cuenta con habilidades y destrezas diferentes.

      Los video tutoriales han permitido una mayor interacción del estudiante con el conocimiento, y es importante que tanto colegios como universidades, fomenten este tipo de actividades como apoyo del aprendizaje, así como existe un Julio Profe, también debería existir un profesor por cada área del conocimiento, como las ciencias humanas, historia, ética, ciencias naturales, entre otras.

  7. TIEMPOS PASADOS A FUTURO

    Anteriormente una metodología llevada a cabo para la enseñanza era demorada, tomaba tiempo poder entender un tema y se necesitaba de mucha explicación y paciencia, donde se tiene en cuenta que cada maestro, persona, tiene su forma de enseñanza.
    Con las TIC cambia la manera de enseñar, una enseñanza mas eficaz, mas a fondo, donde el que toma este desarrollo esta un punto mas adelante del que esta en la época antigua. El problema empieza de que no todos toman esta metodología, ¿Porque no la tomaran?¿Que pensaran sobre las TIC?¿Conocerán las TIC?.
    Cada día mas nos acercamos a un futuro lleno de tecnología, es algo primordial estar actualizados en todo aspecto, ya que de las personas que aprendemos siempre algo nuevo, es porque se mantienen al tanto de todo lo que pasa en el mundo.

    1. EL PASO DE LA EVOLUCION
      Es importante el saber evolucionar, la tecnología cada mas nos sumerge a un mundo futurista, y es obvio que en cada aspecto (Educación, Política, Deporte, etc.) se está involucrando más, y el saber usarla como una herramienta que en mi opinión es fundamental en la Educación, no solo por que facilita y mejora la forma en que podemos adquirir nuevos conocimientos, si no por que la interacción que permite hace que en esta era del siglo XXI todo sea de manera natural.
      Tomando en cuenta que, siembre abra algún tipo de restricciones para poder controlar y no desviarnos del fin que tiene como herramienta para educación.

    2. ACTUALIZARNOS

      Como muy bien dices, cada vez hay mas tecnología, pero no la estamos adecuando a mejorar muchos aspectos de nuestro país. Nuestro error es creer que la tecnología solo esta para facilitarnos las cosas, mas no que nos esta mostrando un mundo totalmente nuevo que puede hacer que nuestra sociedad aumente a nivel de conocimiento, de conciencia y de humanidad.

  8. LAS TIC COMO APOYO DEL APRENDIZAJE

    Es increíble que en el año 2018 aun existan colegios que no hayan implementado el uso de las TIC, y este es uno de los retos que deben plantearse los ministerios de educación y de las TIC, ya que hoy en día la persona que no haga uso de estas tecnologías, queda en bastante desventaja con respecto a las otras en una sociedad moderna.

    Las tecnologías de la información y la comunicación han permitido el alcance de la información de manera muy rápida y diversa, en donde es tarea de los maestros y estudiantes capacitarse con las nuevas tecnologías y hacer un buen uso de estas. El modelo de educación tradicional debe ser recogido, ya que no podemos esperar resultados diferentes, haciendo las mismas cosas y enseñando lo mismo.

    Es importante que el modelo tradicional sea cambiado por un modelo en donde el estudiante no trabaje por una nota, ni por obligación, un modelo que no lo limite a repetir. Se necesita un modelo que lleve al estudiante a trabajar por gusto, que no haya limitaciones y que la mayor recompensa sea un nuevo proyecto, un nuevo producto, un aporte a una sociedad.

    1. FORTALECIENDO ÁREAS
      Si, efectivamente hay que mejorar las instituciones, las aulas de clase, para así mejorar la competencia de cada estudiante que pronto van a ser empleados de grandes empresas. Cuando los maestros y alumnos hagan uso de estas tecnologías, permitirán muy buenos conocimientos de temas importantes en la carrera que están haciendo, como lo dices en cuanto a proyecto, producto o un aporte a la sociedad.
      Actualmente, necesitamos un cambio en la educación, un cambio que sea de manera eficiente en el aprendizaje, ese cambio de modelo que hará no tan solo la eficiencia de aprendizaje, sino que también la explotación de ideas y la investigación de la misma que harán que se fortalezcan áreas débiles, como puede ser la economía, porque no pensar en política, en el área cultural, en sociedad, entre otras cosas; que nos van a beneficiar como ciudadanos y en todo el mundo.

      1. VIENDO LA REALIDAD
        Un estudio por gusto es muy inexistente dado que las mismas tecnologías son un metodo de distracción, si no se infunde un organizmo de “autoridad” casi ningún estudiante pensara en estudiar, aparte de capacitaciones a estudiantes y maestros tambien toca tener en cuenta que un estudio por gusto no sera factible y solo sera utópico

  9. SIGLO NUEVO, EDUCACIÓN NUEVA

    Como bien se sabe, con la llegada del nuevo siglo se han dado avances muy importantes y grandes en materia de descubrimientos e invenciones. El sólo hecho de ver a nuestro alrededor celulares, tecnologías como IoT o IA, e incluso ver una posibilidad no muy lejana de vivir en el espacio, son la prueba de ello.
    Casi todo lo que está a nuestro alrededor ha cambiado (por no decir demasiado); uno de los pocos campos donde no se ha producido esta revolución de aprovechar los nuevos desarrollos y aplicarlos a sus propias áreas, es la educación. Bien se dice (o por lo menos es algo que escucho recurrentemente), la educación se va quedando atrasada con forme avanza el tiempo. Esto se puede afirmar de esta manera, ya que al no usar (o usar de manera mínima) las nuevas tecnologías, se están desaprovechando medios para que los estudiantes (las nuevas generaciones) aprendan de la mejor manera, o en el peor de los casos, se atrasen en conocimiento con respecto a lo que se usa en la realidad.
    El hecho de usar las TIC muestra, de hecho se una manera a través de la cual las nuevas herramientas pueden ser de mucha utilidad en campos como la educación. Tecnologías tales como la realidad aumentada, o plataformas virtuales pueden verse como alternativas para enseñar y trabajar las distintas materias que se ven en el colegio.
    Por ello, sin lugar a duda las Tecnologías de la Información y la Comunicación se van volviendo cada vez más importantes y cruciales. No sólo en nuestro diario vivir, al usarlas en nuestros celulares o computadores. También pueden estar presentes en campos como la enseñanza y reforzar y facilitar la manera en que aprendemos las cosas.

    1. MEJOR USO DE LOS DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS

      Estoy de acuerdo cunado dices que “sin lugar a duda las Tecnologías de la Información y la evolucionado mucho desde los últimos años, y sin duda alguna traen soluciones bastantes novedosas para mejorar la educación, sin embargo, hay que resaltar que una de las problemáticas con la implementación de estas nuevas soluciones en la educación es la distracción.

      Como bien decías, el uso constante de estas nuevas tecnologías poco a poco nos han familiarizado más con un mundo tecnológico, hasta tal punto que ya el uso de dispositivos iot, celulares y demás forman parte de nuestra vida cotidiana. La distracción a las que dan acceso estas nuevas tecnologías es un gran obstáculo, ya que el acceso a internet puede ser muy “divertido” para los mas infantes, es decir los juegos y demás cosas distractoras como las redes sociales pueden tener un gran impacto en el aprendizaje de una persona, aun así es necesario invertir en esta solución TIC ya que el factor distracción se puede manejar, ¿Cómo? Por medio de métodos educativos mas didácticos y llamativos para captar tanto como sea posible la atención del estudiante.

  10. MODELOS EDUCATIVOS A LA PAR CON LAS TIC

    Uno de los problemas de la educación es que a través de los años se manejaba la misma estructura, se enseñaba lo mismo y de la misma forma. Clases tradicionales de dictados extensos y tiza y pizarron fueron hasta hace unos años la forma de educar mientras la tecnología avanzaba a pasos agigantados. Hoy en día se puede observar el progreso y trabajo del ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones en promover el acceso y disfrutar del servicio de las TIC en todo el territorio nacional. Si bien aun hay municipios donde aun no se disfruta del servicio de Internet, el gran avance de MINTIC ha hecho que mas de 1075 municipios tengan conexión de fibra óptica ,Kioskos digitales y conexiones de Ultima milla. Todo este desarrollo permite que en los colegios la información para estos lugares tan alejados, llegue en tiempo real y tengan acceso a libros e información digital de la cual no se contaba anteriormente. Estos proyectos fomentan el interés de los estudiantes a investigar , a ser autodidactas, a encontrar respuestas de forma inmediata. También podemos apreciar el apoyo de MINTIC para los docentes, donde se les promueve las competencias tecnológicas y pedagógicas para el apoyo hacia los estudiantes.

    Si bien el crecimiento de las TIC a nivel nacional es notorio, ¿ el uso de estas tecnologías son bien aprovechadas en el aula de clase ?. Hablando de los colegios públicos, si se les da las herramientas a los docentes para desarrollar clases con el apoyo tecnológico, los proyectos de educación institucional (PEI),continúan basados en la educación limitada y aferrada a las antiguos estándares. Si se da el apoyo tecnológico, ¿no es necesario también se de un cambio en los modelos educativos para que el progreso y desarrollo de la educación sea Total y no parcial como actualmente se encuentra ?.

    1. Respecto al comentario realizado me parece muy interesante el contexto introductorio en el que lastimosamente el desarrollo y evolución de los procesos pedagógicos y de la tecnología no se dan a la misma velocidad; junto a lo cual considero que es importante no desconocer la respuesta del Ministerio de Educación (MEN) y el Ministerio de Tecnologías de la información y la comunicación (MINTIC) respecto a la cobertura dada a nivel nacional para acceder a herramientas tecnológicas y permitir un proceso de aprendizaje interactivo. Donde si bien estos avances han sido significativos aun queda mucho por avanzar y construir, no solo en infraestructura tecnológica sino en la construcción de un proyecto educativo mas robusto que exija la interacción con estas herramientas y promueva buenas prácticas frente al uso de la tecnología.

  11. AULAS TECNOLÓGICAS
    En el video el hombre muestra un ejemplo de lo que ha avanzado la tecnología en el aula, es decir: nada. Si dejamos el orgullo a un lado, las Tics podría implementarse en las aulas adecuadamente, el aprendizaje sería eficaz en los estudiantes. El miedo a ciertas materias porque son difíciles iría menguando. Uno de los problemas de la escasez de ingenieros en Colombia, es porque las matemáticas, la lógica de programación ha sido una de las asignaturas que tienden a infundir terror.
    Si implementamos las tecnologías en nuestras aulas, como lo dije anteriormente sería eficiente el aprendizaje, porque veríamos gráfica de funciones que muestran algunas aplicaciones de matemáticas en 3D, como también entenderíamos como sería de fácil entender la programación, por medio de herramientas inteligentes que permiten que el conocimiento de un tema sea acogida y entendida.

    1. BUSCANDO CULPABLES
      El miedo infundido a los estudiantes en materias como las matematicas no es debido a la complejidad de esta o por la falta de compresión, es infundida dado a los docentes que la hacen ver asi, ya que si fuera solo infuncion del miedo nadie estudiaria cosas relacionadas a las matematicas, es mas una mala explicación de este, las TIC son una herramienta no una necesidad ya que si una herramienta no se le conoce su uso seria inutil poseerla ya que infundiria aun mas miedo que el no tenerla

    2. EXCUSAS POR APRENDER
      http://www.bbc.com/mundo/noticias-38894741. y los niños de Singapur no se quejan, tampoco los de Japón u otras potencias, allá no hacen protestas por la educación y dañan sus propios bienes para estudiar. Las herramientas para aprender cualquier sin duda son las TIC, el aula solo es una figura más que tenemos incrustada para poder aprender algo, sino entonces porque existen carreras a distancia?, la realidad es que todo el conocimiento está disponible y sin costos elevados, por ejemplo EDX https://www.edx.org donde hay una gran cantidad de cursos de diferentes ramas de la educación, no es miedo es pereza de quien no quiere aprender, de quien no quiere evolucionar y vive en el conformismo de lo que tiene, la educación va más allá de un entorno tridimensional o en palabras más entendibles un SALON DE CLASE, cuando en verdad hay disponible tanto conocimiento gratis. Debería ser un deber de cada maestro tener un programa de certificación el conocimiento aprendido por sus estudiantes.

  12. LE EDUCACIÓN ES UN COMPROMISO DE TODOS, LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS NO DEBEN SER UN PROBLEMA

    La evolución de las TIC en los últimos años a permitido dar soluciones a grandes problemas en nuestra sociedad, permitiendo así explorar nuevas perspectivas en una sociedad más familiarizada con el mundo tecnológico, dando así la bienvenida una nueva sociedad de la tecnología denominada “la sociedad de la información”.

    Los diferentes métodos y medios en la educación han sido un tema que se ha abarcado desde ya hace tiempo, sin embargo, con el desarrollo de las TIC en los últimos años este tema en particular es decir la metodología en la educación, puede mejorar drásticamente, ya que las TIC proponen ideas bastantes novedosas para abarcar este tema de estudio.

    Sin embargo, uno de los factores que frena este proyecto es la adquisición de herramientas informáticas como por ejemplo una computadora de uso personal para cada alumno y la capacitación de docentes en el uso de herramientas informáticas.

    Opino que, esto no debería ser una barrera cuando hablamos de educación y del futuro de un país, es decir el país esta en manos de las futuras generaciones y están deben de tener acceso a la mejor educación posible de manera gratuita, de esta manera todos tendrían por lo menos la oportunidad de estudiar en las mejores condiciones y el factor dinero no seria el intermediario en la educación de una persona. (igualdad de condiciones en educación incluso para los menos afortunados en nuestra sociedad), además para hacer mas creíble mi punto de vista me respaldo en las palabras del científico colombiano Jorge Reynolds que en una de sus entrevistas dice que: “el país requiere invertir en la educación, acceder a la ciencia, así poder hacer una Colombia más educada, estudiar todo lo que sea posible”. (aclaro cuando Jorge dice que Colombia requiere acceso a la ciencia, hace referencia a que nuestro país sea capaz de poder hacer sus propios análisis de estudios científicos sin necesidad de respaldarse en terceros es decir en otro país.)

    Dicho lo anterior concluyo que las TICS son indispensables para mejorar el tema de la educación en Colombia y que es necesario invertir en la educación para poder forjar mejores profesionales para así el día del mañana forjar un mejor país.

    1. BUENA EDUCACIÓN: PROYECTO A LARGO PLAZO

      Nada más cierto que lo dicho anteriormente. Por mi parte puedo decir que “el país esta en manos de las futuras generaciones y están deben de tener acceso a la mejor educación posible de manera gratuita” (dicho esto en el anterior comentario), demuestra las mejores intenciones que tenemos nosotros con la esperanza de ver un país culto y con gusto por el conocimiento. Sin embargo, no todo puede ser color de rosa, pues la verdad es que no vamos a ver este cambio de un momento al otro.
      Esto así, pues hechos como disminuirle el presupuesto a colciencias dice mucho acerca de la importancia de cambiar las prioridades al país.
      Es por ello que hemos de ver la educación no sólo como la manera de “inyectar” conocimientos a las personas, sino también como una manera de incentivarles en la búsqueda por el desarrollo y la investigación, aparte de aportarles valores y actitudes que les permitan trabajar mejor en grupo, así como crecer integralmente.

      Referencias:
      http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/cientificos-protestaran-por-el-recorte-del-presupuesto-a-colciencias/537408

  13. AFRONTANDO RETOS
    A pesar de los grandes beneficios de las TIC toca tener en cuenta los retos desde el punto de vista de los profesores y estudiantes ya que no para todos los docentes se le es sencillo las tecnologías dado esto preferiran utilizar métodos “clasicos” de enseñanza, despues afrontar el reto de “enfocar” a sus estudiantes al metodo de enseñanza y no las diferentes distracciones de internet, de igual manera implementar tecnología dependiendo de la capacidades financieras de cada sitio de educación, dado que seria inutil regalar tecnología a una institución cuando aquella no tenga para pagar la luz se volveria una tecnología “inservible”, como tal para lograr este gran enfoque y beneficio a la educación toca visualizarlo como forma de negocio de en que necesita y como podria realizarse.

    1. UNA TECNOLOGIA SIN EMISION
      Estoy total mente de acuerdo en que para algunos maestros y personas del común es complicado el uso de computadores y demás tecnologías ya que pueden tener un aprendizaje auditivo y/o visual dejando la kinestésica de lado; estas personas pueden entender y asimilar el reto de la tecnología pero al momento de llevarlo a cabo se convierte en un caos su uso. Al igual que mi compañero pienso que sin energía sería un recurso inaprovechable así que se puede convertir en una problemática para la educación.

  14. IMPLEMENTACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA EDUCACIÓN

    En un mundo globalizado y en el que la tecnología juega un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas al facilitar la creación, distribución y manipulación de la información se hace necesario examinar el papel de esta en el ámbito de la educación para determinar y analizar las ventajas que trae para la sociedad un desarrollo como este.

    Investigaciones a nivel mundial han demostrado que las TIC pueden conducir a mejorar el aprendizaje del estudiante y los métodos de enseñanza. Un informe realizado por el Instituto Nacional de Educación multimedia en Japón, demostró que un aumento en la exposición de estudiantes a las TIC mediante la integración curricular de educación tiene un impacto significativo y positivo en el rendimiento estudiantil, especialmente en términos de “Conocimiento · Comprensión” · “habilidad práctica” y “Presentación de habilidad” en materias tales como matemáticas, ciencias y estudios sociales.

    Su implementación es de vital importancia pues elimina las barreras del espacio-tiempo, facilita el aprendizaje y la comunicación, los canales de comunicación son inmediatos y permite desarrollar nuevas tecnologías metodológicas para la enseñanza, aprendizaje entre otros.
    Sin embargo, debe examinarse en detalle el rol de los agentes que hacen parte del proceso de aprendizaje donde el docente necesidad que tiene el docente de formarse continuamente o de forma permanente, debe actuar como un gestor del conocimiento y orientar el aprendizaje, tanto a nivel general de toda la clase, como a nivel individual de cada alumno; mientras que el estudiante debe aprender a buscar la información, a procesarla, es decir, seleccionarla, evaluarla y convertirla, en última instancia, en conocimiento.

    Se espera que las instituciones educativas logren afrontar retos como la dotación en las instituciones de sala de informática suficientes y funcionales, la capacitación docente en el uso didáctico de las nuevas tecnologías TIC para innovación pedagógica, la revisión y ajuste de los currículos y proyectos de aula y la alfabetización en el uso de las TIC a toda la comunidad educativa.

    Adicionalmente cabe destacar el papel de instituciones como la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cual comparte los conocimientos respecto a las diversas formas en que la tecnología puede facilitar el acceso universal a la educación, reducir las diferencias en el aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docentes, mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje, reforzar la integración y perfeccionar la gestión y administración de la educación; para lo cual se encuentra en la constante búsqueda de casos exitosos de la aplicación de las TIC en la educación.

    Es el caso de las Conferencias Internacionales sobre las TIC y la educación o la Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles, la UNESCO ayuda a los gobiernos y a otras partes interesadas a valerse de las tecnologías para fomentar el aprendizaje; lo que hace una invitación a la educación Colombiana a reformar sus métodos de aprendizaje lo que podría traer mejoras en la calidad educativa, profesionales mejor preparados, profesionales más capaces y resultados mucho más eficaces en las pruebas pisa en las que Colombia no obtiene buenos resultados.

    Fuentes
    http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-5305.html
    https://es.unesco.org/themes/tic-educacion
    http://www.elmoglobal.com/es/html/ict/01.aspx
    https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html
    http://ticsenlaeducacion-yaneth.blogspot.com.co/
    https://www.feandalucia.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd7083.pdf
    https://www.feandalucia.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd7083.pdf

    1. Comparto tu comentario y de hecho al igual que tú pienso que la implementación de las TIC en la educación elimina la barrera del espacio-tiempo, lo cual permite desarrollar nuevas metodologías para la enseñanza, lo que significa grandes retos para las instituciones educativas y los profesores, sobre todo para los que no tienen las competencias pedagógicas para su implementación, y peor aún, para quienes presentan resistencia al cambio, debido a que el primer paso lo constituye la mentalidad de cambio de los actores involucrados.

      Sin embargo, también considero que otra variable que tiene un fuerte impacto en esta metodología educacional es el grado de analfabetismo, ya que la concepción del mismo cambió de manera radical, porque con el avance de las tecnologías de la información y la comunicación, este concepto varió significativamente, puesto que los alfabetizados de ayer son los analfabetas funcionales de hoy, pues para ser alfabeta en el mundo actual es necesario desarrollar las competencias comunicativas (escuchar, hablar, leer y escribir), dominar una segunda lengua, pero sobretodo manejar los sistemas informáticos y tecnológicos, dado que es una condición de carácter universal que no discrimina la posición ideológica de la sociedad.

      Fuentes:
      https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2016/11/20/que-opinan-los-profesores-sobre-uso-las-tic-aula-1143353-310.html

      https://es.unesco.org/themes/tic-educacion

  15. LA EDUCACION TRADIONAL ESTA OBSOLETA?

    Me parece que este espacio es una gran critica para para la educación que hemos tenido desde hace muchos años en este país, no solo por el hecho de que las tic pueden ayudar demasiado en el aprendizaje si no por el hecho que, a m i parecer, la educación tradicional no ha avanzado mucho en términos de enseñanza, me refiero a que en su mayoría solo quieren que los estudiantes aprendan todo de memoria o que hagan procedimientos matemáticos larguísimos propensos al error cuando, con un clic puede tener la información exacta de algún suceso relevante, una fecha o el resultado de una integral por partes. Con esto no estoy menos preciando el hecho que debemos saber el rigen de cada cosas y su importancia para nosotros, como personas y profesionales. Y me parece muy acertado en dos casos de los contras , el primero son los profesores tradicionales que llevan toda una vida enseñando lo mismo y no verán otra forma diferente de enseñar y la otra es la gran lucha contra la procastinación a la que nos lleva tener acceso a internet, ahí tiene min Educación, una nueva asignatura.

  16. CAMBIAR AL MUNDO
    Hoy en día podemos ver como es la educación y podemos ver cómo era hace tiempo, nos damos cuenta que no ha cambiado mucho, pero también debemos darnos cuenta que no es culpa solo del gobierno si no de nosotros mismos, si nosotros los jóvenes no tomamos la iniciativa en algo siempre vamos a seguir con lo mismo y nunca va a ver un cambio ni una mejora, toca comenzar por cambiar nuestra manera de pensar por tener más iniciativa y no simplemente ser borregos sumisos que cada 4 años van juiciosos a elegir a sus verdugos;
    -“tomaaa gobierna-me la vida por 4 años, róbame, sácame la plata de los bolsillos por 4 años, que mis hijos no estudien, que no tengan la oportunidad de tener un crédito para formar una empresa toma mi boto bandido politiquero y mátame cuando tengas la barriga llena “perro””
    Por estar cosas es que el mundo no cambia por que los jóvenes no decimos nada siempre nos quedamos callados no nos damos cuenta que el futuro es de nosotros que el futo es la tecnología y que nosotros somos los que tenemos que crearla pero si no comenzamos por algo en esta mundo no vamos hacer nada, comencemos por dejar de engañarnos nosotros mismos, tomemos la riendas de este mundo que está en nuestras manos, como decía el video antes visto en el artículo “los jóvenes son el 20% de la población pero el 100% del futuro”.

  17. LAS TIC HERRAMIENTA TRASCENDENTAL PARA UN APRENDIZAJE MULTISENSORIAL

    A lo largo del proceso formativo y educativo de la primera infancia el desarrollo de habilidades cognitivas requiere de una continua interacción con las herramientas que están en su entorno, donde sin duda alguna las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) desempeñan hoy en día un rol trascendental.

    Por lo cual, considero que el cuestionamiento al cual nos invita el autor con este documento pretende identificar que la educación debe ir de la mano con la evolución de la tecnología y de los procesos pedagógicos; pues si bien la educación tradicional representa un modelo estructural de aprendizaje no debe desconocerse que hoy en día se interactúa con grandes plataformas que de implementarse correctamente desde las aulas escolares promovería buenas prácticas y hábitos frente al uso de esta tecnología.

    Donde al darse una integración de las TIC en los procesos pedagógicos se ofrece un aprendizaje interactivo que según lo indica el autor impacta positivamente en relaciones de “Conocimiento – Comprensión”, “habilidad práctica” y “Presentación de habilidad” en áreas tales como matemáticas, ciencias y estudios sociales.

    Siendo importante mencionar que en el contexto colombiano se ha implementado una política de educación con integración de las TIC desde el ministerio de Educación para el periodo 2014-2018 como se detalla en el enlace adjunto donde se presenta a las TIC como un programa multimedia interactivo que puede convertirse en una poderosa herramienta pedagógica y didáctica que aproveche nuestra capacidad multisensorial. Y aunque es notoria que la infraestructura tecnológica de la cual se ha dotado a diferentes planteles educativos es alta aún requiere de una mayor cobertura.

    Con lo cual concluyo que el rol que desempeñan las TIC en la educación actual es trascendental puesto que potencializa un aprendizaje en la primera infancia con el desarrollo de sus capacidades multisensoriales que si bien en Colombia han sido contemplada desde políticas del Ministerio de Educación requiere de un arduo proceso de mayor cobertura.

    ENLACE: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356180_recurso_3.pdf

  18. LA IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
    Debemos tener en cuenta que al día hoy vivimos de la mano con la tecnología y que a diario se crean nuevas cosas las cuales facilitan nuestro diario vivir. Es primordial comenzar a relacionar las TIC con la educación, ya que de esa manera enseñar y entender las cosas puede llegar a ser más simple con las herramientas que por ejemplo un computador nos brinda. Para el caso de las matemáticas, donde muchas cosas se dificultan en ocasiones y un signo erróneo nos cambia por completo el ejercicio, claro sin quitar el echo de que estas son muy importantes, creo que con el implemento de la tecnología sería mucho más fácil explicarlas y así mismo resolverlas, ya que hoy en día hay programas que te solucionan un ejercicio el cual podrías tardarte tu tiempo en realizarlo, este lo hace en segundos; en el pasado, era necesario tomarse el tiempo para explicar la solución de las cosas ya que no contaban con un dispositivo que te lo hiciera al instante, por lo cual puede ser interesante que en ves de hacer las cosas a la antigua, hagamos uso de las herramientas que tenemos ahora y que por ejemplo, las matemáticas puedan ser vistas y aplicadas de una manera diferente. Estamos en un siglo donde la mayoría de las personas conoce y a diario hace uso de la tecnología, por lo cual es importante adaptarla así mismo a algo tan esencial como es la educación.

    1. UN GRAN RETO A FUTURO
      Hay que decir que es importante que la tecnología y la educación avancen de la mano, esto facilitará muchas cosas, como por ejemplo: como lo menciona en el comentario, hacer ejercicios que tiene un proceso complejo para llegar a la solución, algunas herramientas tecnológicas pueden resolverlo en cuestión de segundos, sin duda ganaremos tiempo, cuyo tiempo puede ser utilizado para explicar de manera eficiente y así llegar a un alto grado de comprensión. Pero ahora me centrare cuando dice: “Para el caso de las matemáticas, donde muchas cosas se dificultan en ocasiones y un signo erróneo nos cambia por completo el ejercicio, claro sin quitar el echo de que estas son muy importantes”, aunque en su momento resalta que es importante, hay que reconocer que todos aprendemos cometiendo errores, por ejemplo cuando aprendemos a montar bicicleta, lo primero que hacemos es caernos, pero con practica conseguimos andar hasta kilómetros en una bicicleta, lo mismo sucede en los procesos educativos, dando como ejemplo las matemáticas en este caso caernos es equivocarnos, pero con práctica llegaremos a resolver ejercicios muy complejos.
      Es por esto que pienso que en el proceso de aprendizaje deben implementarse las TIC, pero, la práctica, la solución frente a problemas nunca debería cambiar.

  19. Alcance de las TIC en Colombia
    Gracias al desarrollo de la tecnología en el país se ha podido llevar a cabo proyectos que facilitan el aprendizaje en los sistemas educativos, estos proyectos han tenido éxito principalmente en ciudades que poseen la infraestructura necesaria para desarrollar las actividades programadas. Por otra parte, es importante hablar de los lugares de Colombia donde ni siquiera llega el internet, o no poseen un computador, o quizá nunca han hablado de conceptos técnicos como TIC, IoT, Computación en la nube, etc., debido a que en estos el esfuerzo que debe hacerse para desarrollar un proyecto de tal magnitud es exorbitante, primero es posible que en muchos de ellos ni siquiera exista una escuela en el mismo pueblo y del mismo modo no haya un dispositivo electrónico que permita el aprendizaje, este ultimo se realiza a través de una pizarra, un libro un cuaderno a lo mucho, es posible que los avances tecnológicos que salen a diario no se conozcan allí.
    El estado colombiano ha tratado de solucionar estos problemas creando acceso de internet en muchos de estos lugares por ejemplo, La Macarena en el Meta; Puerto Carreño, en Vichada, y Quibdó, Bojayá, Chocó y se han desarrollado proyectos para que personas aprendan acerca de las TIC y puedan desempeñarse en esa labor en un futuro, que sucede, primero tuvieron que adecuarse aulas para poder desarrollar dichos cursos, llevar la tecnología y lo más importante incentivar el interés hacia el aprendizaje e importancia de la tecnología. No todas las personas están dispuestas a tener una buena disposición para aprender, dos se les dificulta el manejo de las herramientas puesto que puede ser la primera vez que la hallan manipulado, por ende, la curva de aprendizaje es más demorada. Tiempo después se hicieron revisiones para mirar como iba el proceso y se encontró que estaban usando las herramientas tecnológicas para cosas realmente precarias el ejemplo más simple es el uso de una Tablet como una bandeja de bebidas.
    Es importante saber donde es apropiado tener un desarrollo de las tecnologías a nivel nacional puesto que esto no se aprende en unos días, es un proceso que lleva años y va de la mano de la educación, de las herramientas que permiten la misma y de muchos otros factores. Por otra parte es importante darle solución a lo que se vive en las ciudades, pueblos, veredas en los que actualmente está llegando el internet, todo empieza con incluir la tecnología desde los cursos básicos hasta la educación superior para que posteriormente se vea un avance en el desarrollo tecnológico en nuestro país.
    “Todo llega con la educación y todo se aprende si estás dispuesto”.
    Referencias:
    http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/crece-el-acceso-a-internet-en-municipios-de-colombia-123998
    http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19513.html

    1. Problema no solo cultural

      Aunque es cierto, no todas las personas tienen la voluntad y disposición para las tic, o nuevas tecnologías que podrían mejorar y brindarles una oportunidad de crecimiento, debemos tener en cuenta cuales son los servicios y ayudas que esta brindando el Ministerio de Educación y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

      El plan de tecnología Vive Digital para el periodo 2014-2018 presentado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), se divide en cuatro componentes principales para trabajar: servicios, aplicaciones, usuarios e infraestructura.

      Cito Textualmente los retos en cuanto a Educación:
      “Objetivo:
      Contribuir con las TIC a la transformación de la educación.
      Retos:
      – Computares para educar: Garantizar el acceso y apropiación de las TIC por parte de los estudiantes y los maestros de Colombia.
      – Inclusión social y digital: Consolidar una estrategia nacional de inclusión social y digital para todos los colombianos.”

      Nos damos cuenta que solo están instalando internet por todo lado y regalando PC y tablets, pero esto no debe ser solo la solución. Debemos brindar mas ayuda, y sugiero algo como:
      – Capacitaciones y seguimiento de las actividades en los colegios, y formar maestros con aptitudes realmente buenas en cuanto al uso de la tecnología.
      – Saber que esta faltando para que las escuelas despeguen en las Tic’s y dejen de ser tradicionales con el fin de pasar a ser parte del “ecosistema digital” que plantea el MinTic.
      – Contenido de aprendizaje mas elaborado y que genere el uso de herramientas tecnológicas.

      Entonces, no es lo problema de las regiones ni cultural, es que realmente todos debemos dar un grano de ayuda para que realmente Colombia sea un país Digital.

      Fuentes Consultadas:
      http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue-19437.html
      http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue-19438.html

  20. LAS TIC: UN RETO PROMETEDOR PARA LA EDUCACIÓN.
    Como bien sabemos y hemos visto en blog anteriores, todo tipo de avance o proyecto que este directamente vinculado con la tecnología representa un impacto, bien sea en aspectos como lo son: social, cultural, incluso en lo deportivo, entre muchos otros. Ahora es momento de fijarnos en la educación, desde que empezamos un proceso educativo es necesario desarrollar cierto tipo de habilidades donde podamos adaptarnos, interactuar, y usar de la mejor manera posible las herramientas que están a nuestro alcance, es acá donde las TIC toman fuerza y desempeñan un papel importante.

    La educación debe seguir un camino que sí o sí debe estar directamente relacionado con la tecnología, hoy en día hacer uso de herramientas para facilitar nuestro aprendizaje debe ser algo que no puede faltar, teniendo una implementación y uso adecuado de dichas herramientas en nuestro proceso educativo (que no solo se da en aulas escolares) generaría interés y compresión frente algunos temas que tradicionalmente son complejos de entender y a su vez, de explicar. Además no debe dejarse a un lado que hoy en día interactuamos gran parte del día con aparatos tecnológicos, por lo que si promovemos desde el inicio de nuestro proceso formativo y educativo el buen uso y los buenos hábitos de la tecnología el desarrollo a futuro sería inimaginable.

    Hay que reconocer que a la manera tradicional, algunos aspectos pueden ser explicados y entendidos de mejor forma, pero otros no tanto, por lo que es necesario buscar nuevas ideas, nuevos métodos que nos permitan entender con claridad, estás nuevas ideas se llaman TIC. En conclusión: en nuestro proceso formativo y educativo no debe olvidarse ni dejar a un lado la manera tradicional de las cosas, pero lo que si se debe hacer es combinarse con herramientas tecnológicas, para así alcanzar un alto grado de comprensión y habilidades hacía nuestra forma de ver y entender.

    1. UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL
      Es totalmente cierto que la Educación y la tecnología van de la mano, y no debe dejarse a un lado. ya que hoy en día vivimos a cada momento interactuando con la tecnología, además de aprender a usarla a media va evolucionando, se debe aprovechar para facilitar la adquisición de conocimiento y que mejor que aplicándola a la educación.
      Con ello mejoraremos e incentivamos a la juventud a ser partícipes, pues con la tecnología es mucho más fácil lograr ese estado interactivo, que permite interlocución de maestros y los mismos alumnos. Según investigaciones la reflexión sobre la estructura y principios de funcionamiento de las tecnologías debe estar presente en la formación de docentes.
      DATOS INTERESANTES: https://www.youtube.com/watch?v=VOh7YvvI8Js

      FUENTES:
      http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/n5/zangara
      https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87399.html

  21. LA JUVENTUD REQUIERE DE LAS TIC EN SU SISTEMA EDUCATIVO

    Podemos reflexionar sobre el sistema educativo actual y las cambios necesarios que este requiere, puesto que estamos viviendo un sistema educativo muy viejo, no se han visto cambios, con tan inumerables avances tecnológicos, es ilógico pensar que en el sector educativo nada cambie.
    Los niños del futuro deben salir del colegio y de las universidades preparados para el futuro, que promete un cambio radical en todos los aspectos, entonces con este sistema los niños saldrían preparados para afrontar el futuro?, claramente no, en los colegios se deben implementar las TIC, es más que necesario tener niños preparados para el futuro o si no lo que vamos a tener es una cantidad de niños que aprenden a utilizar máquinas con el fin de cumplir los objetivos de una compañía, pero no en el desarrollo evolutivo, todo debe cambiar y mucho más si es la manera de cómo preparamos a nuestros niños para el futuro, claramente esto generará controversia con los colegios, con los profesore y directores, ya que todo cambio requiere de esfuerzos de diferentes tipo, pero si queremos que nuestro futuro sea diferente, si queremos que a los niños y adolescentes no les de pereza ir a aprender y que lo hagan por gusto, más no por obligación, necesitamos cambiar la manera de enseñar y la solución para esta problemática es la implementación de las TIC en el sistema educativo.

    1. ES MOMENTO DE EVOLUCIONAR NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO

      Estoy de acuerdo con mi compañera, llevamos muchos años con el mismo sistema educativo que aunque no sea malo, como todo sistema tiene sus fallas, y actualmente en una sociedad donde se hacen avances cada minuto, hay muchas herramientas TIC para mejorar el antiguo sistema educativo. El educar a los niños y jóvenes con estas herramientas TIC no solo puede cerrar muchas brechas que tiene el antiguo sistema, ya sea explicando una lección compleja o simplemente haciéndola mas didáctica y agradable. Aunque se debe ser consciente de los limites de estas herramientas y que todo en exceso es malo, deberían usarse estas herramientas mas frecuentemente en el sistema educativo actual ya que da un plus en nuestra educación y prepara mejor los jóvenes para enfrentarse a un mundo cada vez mas tecnológico.

  22. LA NUEVA ERA: UNA INCURSIÓN EN LA EDUCACIÓN
    Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden complementar, enriquecer y transformar la educación, como es bien especificado según el artículo. Pero también hay que tener en cuenta que el avance en un progreso, también se debe avanzar en el conocimiento precio a las personas, para saber usar eficaz y de una manera efectiva dicha tecnología.
    Es bien sabido que, para las personas, todo lo que entra a la mente por imagines y más si son interactivas, quedan plasmadas fácilmente en la memoria a largo plazo, ayudando a un mejoramiento en la educación. Para ser más específicos la combinación de gráficos, sonido, fotografías, animaciones y videos permite transmitir el conocimiento de manera mucho más natural, mucho más simple, transformando conceptos complejos a partes muy sencillas de entender, lo cual resulta crucial para el aprendizaje. Este tipo de recursos puede hacer claramente una diferencia y hacer que los estudiantes, de ser muy pasivos en aulas de clase y dar poca información a ser participantes más activos de su proceso de aprendizaje.
    “Diversos estudios han mostrado que, en comparación con la clase tradicional, los programas multimediales pueden ayudar al estudiante a aprender más información de manera más rápida. Algunos estiman que se puede ahorrar hasta un 80 por ciento de tiempo en el aprendizaje”
    Pero como todo no puede ser perfecto, surge preocupación de que al tener las tecnologías tan abiertamente, puede causar distracción y hacer que los estudiantes se desvíen del camino que ha sido fijado. Por eso el concepto de liberta de las tecnologías en las aulas de clase, seria restringido, o por lo menos son opciones aplicables para tomar cartas en el asunto.
    Por otra parte y ha comentario personal, llegara el momento en que la educación ya no será en aulas si no, personalizadas con los avances de 3D y otras tecnologías que aportan a esta causa.

    FUENTES:
    https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html
    http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19513.html

  23. EL FUTURO ES AHORA
    En estos tiempos la tecnología ha cambiado tanto que hasta se ha empezado a usar desde los colegios hasta las empresas, en los colegios es mucho mejor su uso ya que es una herramienta de suma importancia en el mundo, ya que con esta los estudiantes pueden desde buscar la tarea hasta realizar las evaluaciones propuestas por el docente. evitando así de esta manera el uso anticuado que se ha estado descartando en algunos colegios sobre el uso del papel para no afectar el medioambiente. aparte de esto en empresas se puede hacer presentaciones de licitaciones en empresas o desarrollo de estructuras totalmente computarizadas ya sea de edificios o algún modelo de vehículo, etc.
    El desarrollo de conocimiento en las TIC que se está inculcando ahora desde los colegios nos muestran que el mundo del futuro de que tanto se piensa está a pocos pasos de hacerse realidad.

    1. MODERNIZACIÓN DE LAS ESCUELAS
      Es imperativo integrar las tecnologías en las escuelas. De cierta forma la educación ha estado olvidada, siguiendo el mismo modelo de hace bastante tiempo, muchas tecnologías realmente útiles para el aprendizaje no están siendo utilizadas para aumentar el aprendizaje de los jóvenes en las escuelas. Integrar dichas tecnologías al aprendizaje humano traerá un mar de ventajas para las personas que aprendan con ellas. Hay que utilizar las herramientas que poseemos de la mejor manera, exprimirlas de forma que cada aspecto de la sociedad se vea nutrido por ellas.

    2. Un conocimiento de otra manera

      Lo que dice usted compañero comento esta en lo correcto ya que actualmente los colegio, empresas, universidad, etc. Se están enfocando en realizarlo de manera distinta ya sea por medio de paginas u/o otra herramienta que pueda ser mucho mas fácil o practica ya que asi las personas podrán entender mucho mejor y sino entienden existen varias herramientas que le indicaran en donde podrá buscar una solución.

      Desde mi punto de vista estas herramientas facilitan a las personas para poder tener un conocimiento mucho mas eficaz o rápido por medio de las herramientas ya que de una o otra manera muchos les da pereza buscar o averiguar un tema que no conozcan.

      Fuente:
      http://www.ayudaparamaestros.com/2015/04/40-herramientas-tic-y-blogs-educativos.html

  24. EL MAL DEL INGENIERO

    En mi mente no hay duda de que la tecnología es una herramienta para ayudar al mejoramiento de la humanidad, ya sea en un sentido económico, social, ó incluso político. Pero tampoco tengo ninguna duda de que el problema no es integrar las TIC a la sociedad, sino hacer que esta lo acepte y las utilice como deben ser, existe todo un trasfondo que no es fácil que un ingeniero vea, ya sea por su propia ignorancia, ego o anhelo de vivir en los libros de ciencia ficción.

    Si bien la tecnología es una gran herramienta, no es ni el principio, ni el intermedio, es únicamente el fin, es decir: en un cambio radical de la sociedad, la tecnología entra a jugar exclusivamente en las últimas estancias de dicho cambio, especialmente si estamos hablando de un país tercer mundista como lo es Colombia, la tierra donde en las ciudades se vive bien (y ni tan bien si somos sinceros) y el resto del territorio nacional esta atorado en 1950 si le va bien, o 1850 en el peor de los casos. Y a diferencia de lo que un ingeniero que ha vivido en una ciudad y en una ciudad se ha quedado pueda llegar a pensar, el mundo no se repara una línea de código a la vez, ni de servicio web en servicio web, así duela reconocerlo el cambio lo hacen los sociólogos, antropólogos, filósofos, abogados y psicólogos porque ellos son quienes están en contacto con las personas, las sociedades y las comunidades, y por esto mismo son ellos los que entiendes lo que significa un cambio tan radical como es cambiar el papel por bits (incluso si no saben que es un bit).
    Es por esto que no se puede llegar con nuevas tecnologías a uno de los sectores más retrogradas en el continente Americano como lo es la educación a repartir “salvación y conocimiento” en forma de tablets y proyectores, porque sencillamente las profesoras de primaria cuya existencia parece preceder al universo mismo harán una de dos cosas: ignorar los nuevos recursos porque no los entiendes, o dos trasladar su método de enseñanza a una presentación de power point, pero con exactamente la misma metodología (y no es necesario irse a la educación primaria, el la universidad se ve esto mismo, profesores que creen que por usar una presentación y poner el texto en Inglés roto su clase ahora es 500 veces).
    Es más, viendo uno de los principales puntos del video: “no se puede juzgar a un pez por su habilidad de trepar un árbol”, no es necesario entrar al mundo de las TIC para crear un plan académico dinámico con varias líneas de profundización, lo que si se necesita son pedagogos y humanistas que entiendan cómo funcionan los seres humanos no los bits, para que ellos creen conciencia del por qué es importante que no todos los estudiantes aprendan que la derivada de x con respecto al diferencial de x es uno, y los que si quieran aprenderlo, no lo hagan como una regla, sino que entiendan el por qué, cómo justificarlo y para que usarlo, y una vez los padres, estudiantes y todos entiendan este nuevos sistema, únicamente en ese momento se puede empezar a hablar de el papel de las TIC en este nuevo régimen educativo, porque solo en este momento es que realmente podrán hacer un cambio en la sociedad, antes… Las tablets solo serán vistas como bandejas para los jugos.

    1. La importancia de la pedagogía en el aprendizaje
      Como bien mencionas la tecnología juega un papel en la sociedad y en el aprendizaje pero no es lo más relevante, antes que todo debe existir una parte de la población capacitada para enseñar a utilizar las herramientas, pero antes que todo lo primordial son aquellos educadores que contribuyen en el aprendizaje personalizado, es decir que enseñen lo que los estudiantes quieres aprender, porque si bien es cierto no todos nacimos para ser matemáticos, ingenieros o Humanistas, todos tenemos diferentes gustos y no todos somos buenos en todo, Si cambiáramos el sistema de educación actual por uno más enfocado en los estudiantes y en el futuro quizá el nivel subiría y tendríamos más desarrollo en todos los aspectos, Tecnológico, social, cultural, etc.

  25. HERRAMIENTAS DE EVOLUCÓN
    Las TIC son herramientas de apoyo para la evolución de la formación académica de humanidad sin discriminar edad, en ocasiones se hace un uso inapropiado, sin embargo son elementales ya que permiten llegar a lugares que son difíciles de mantener una biblioteca o tener tutores de nivel de un master y aún más complicado un doctor, es por eso que la educación en nuestro país es bastante pobre, y es por eso que desde el lado de las ingenierías TIC debe existir el sentido de responsabilidad social, ya que el conocimiento y educación es lo único que puede garantizar un país con más cultura, tal es el caso de Singapur (http://www.bbc.com/mundo/noticias-38894741), un país que invierte demasiado en la educación, como lo dice el artículo de la BBC, estar en Singapur es como viajar al futuro, y todo se ha realizado desde del buen uso de las TIC. Es un ejemplo a seguir en el modelo de educción, se debe trascender hacia la educación de las nuevas generaciones. Aun se presentan deficiencia en el uso de las TIC, pero eso es cuestión de tiempo para culturizar a los usuarios y optimizar los recursos, no solo porque se le quita la oportunidad o otros de usarlos, sino que también este mal uso significa costos de diferentes actores como gobierno y universidades.

  26. TECNOLOGÍA EL COMPLEMENTO FINAL DE LA COMPRENSIÓN
    La sociedad humana a avanzado de un forma impresionante en los últimos siglos y décadas, desde medicina hasta en conceptos morales. Pero en lo que respecta a la educación es evidente que se sigue llevando el mismo sistema para enseñar desde hace bastante tiempo. Es hora de que la educación se integre al avance tecnológico, que este sea de verdad un apoyo para la formación de sujetos con más criterio.
    Aplicar tecnologías al desarrollo cognitivo en las escuelas debe ser una prioridad para cada nación, mejorar la educación es mejorar a un país. Imaginar un salón de clase donde cada alumno posea un ordenador, con los programas necesarios, con una excelente conexión a internet puede llegar a ser alentador. En algunos países esto ya se lleva implementado y se han apreciado grandes resultados, se debe seguir apoyando estas políticas. En un futuro, muy cercano espero, se podría tener libros con códigos QR, que funcionen con algún dispositivo con cámara, que enfoque el código y vea en tiempo real, una recreación con información, puede ser animales, personajes históricos, el cuerpo humano. etc hay infinidades de posibilidades. Esperemos que la tecnología sea la herramienta que estimule el aprendizaje del hombre .

    1. EL FUTURO DEL APRENDIZAJE HUMANDO

      La metodología de una enseñanza tipo magistral en donde el docente está frente a un grupo de estudiantes y explica la temática propuesta para la clase ha funcionado desde el principio de la enseñanza en la humanidad, pero para las demandas educativas de hoy esto tiente que dar un salto cuántico en materia de herramientas educativas, y esto es a parte de tener un profesor explicando un tema en especifico, este mismo tema puede ser sustentado de forma virtual con algún gadget educativo, como lo son de realidad aumentada en donde se recrea de forma virtual un tema a partir de un medio físico, como un libro con códigos QR o una tableta otorgada por el estado, tal como menciona mi compañero.

  27. Un papel importante dentro del entorno educativo.
    Las TIC vienen desde ya hace algún tiempo formando parte de la educación de una gran cantidad de estudiantes, ya que, si prestamos atención a las plataformas como YouTube, encontramos contenido destinado a la educación que se encuentra allí hace mucho tiempo y que a su vez tiene un alto consumo por parte de los estudiantes. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta esto, para rediseñar el sistema educativo de manera que el conocimiento junto con la información sea de fácil acceso para los estudiantes y a su vez los docentes puedan dar clase de una manera más fácil e interactiva con los estudiantes.
    En mi opinión es necesario implementar las TIC dentro del entorno educativo, ya que de esta manera la información es de más fácil acceso y los estudiantes pueden consultarla a diferencia de una clase, a esto hay que sumarle que el día de hoy es más fácil hacer que los estudiantes utilicen y busquen información, por medio de las TIC que en otros medios como por ejemplo los libros.

    1. YOUTUBE COMO MEDIO DE EDUCACIÓN
      Como lo dice mi compañero, encontramos contenido destinado a la educación en plataformas como Youtube, tanto tutoriales como cursos completos, en todos los ámbitos, a pesar de que hay canales que se dedican a contenido de bachillerato, como el conocido Julio Profe, sería muy interesante que hubiera contenido de calidad para todos los cursos, desde primaria, y de todas las materias, aprovechando opciones como los comentarios para dejar preguntas y aportes, las listas de reproducción como cursos completos, y sin duda alguna los subtítulos, con esto un niño colombiano podría estar aprendiendo de ciencias con un youtuber de habla inglesa, con lo que practicaría adicional el bilingüismo.

  28. Las Tic fuera de la Educación Colombiana

    Si bien sabemos que actualmente la educación de Colombia no es la mejor, aunque sabemos que los últimos años el Ministerio de educación y el Ministerio de las Tic’s han intentado incluir las Tic en la formación acádemica, esta no ha sido de gran uso o desarrollo como se esperaba por varios factores.
    Algunos factores son:

    – Presupuesto insuficiente
    – Infraestructura y herramientas tecnológicas deficientes
    – Docentes muy tradicionales, sin formación de las Tic’s

    Tomando el “Plan Sectorial de Educación 2010-2014” presentado por Ministerio de Educación Nacional, donde se estipulo las siguientes estrategias para incluir el uso de Tic:

    – Desarrollo Profesional Docente
    – Gestión de contenidos
    – Educación virtual
    – Fomento a la investigación
    – Acceso a la tecnologia

    Las cuales encontramos al día de hoy que no se han cumplido a su totalidad, por ejemplo tomando la primera estrategia: “Desarrollo Profesional Docente”, donde supuestamente iban a capacitar a profesores para que incorporaran y fomentaran el uso de las Tic’s, aunque si los certificaron con cursos pedagógicos, no se puede evidenciar si lo adoptaron a sus clases y menos con las herramientas tecnológicas de los colegios de Colombia. Y si analizamos cada punto anterior nos encontraremos que no han sido bien desarrolladas las estrategias que se habían propuesto para el 2014.

    Nos falta mucha organización, estrategias, formación y cultura para hablar de incluir de manera excelente y eficiente las Tic’s, y poder obtener todas las ventajas de este y poder subir la calidad de nuestra educación.

    Fuentes Consultadas:

    – Plan Sectorial de Educación 2010-2017 : https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-311722_archivo9_pdf.pdf
    – Tic y educación: http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19513.html
    http://www.elpais.com.co/tecnologia/como-incorporar-las-nuevas-s-a-los-colegios.html

  29. Las TICs y la educación: juntas pero no revueltas

    Si bien es cierto que actualmente nos encontramos en la “sociedad de la información” tal como lo expone el artículo, hay ciertos casos en los que se debe tener cuidado con la implementación de las tecnologías en la educación. Con esto me refiero a las buenas o malas prácticas que se le puedan llegar a dar a estas herramientas. Todos sabemos que gracias a internet podemos tener acceso a una cantidad de información enorme en la palma de nuestra mano y esto a veces facilita mucho las cosas, al punto de que los estudiantes no se esfuerzan en lo más mínimo al momento de investigar o aprender, ya que que no siempre lo que se consigue es legítimo, entonces es ahí cuando la calidad de la educación podría llegar a disminuir, por lo que considero que no sólo los docentes tendrían que de alguna forma adaptarse y capacitarse para poder enseñar con herramientas TIC sino que los estudiantes también deberían ser orientados a hacer buen uso de las tecnologías.

    1. CON QUE CALIDAD DE INFORMACION SE DEBE EDUCAR?

      con respecto a la opinion de mi compañero estoy de acuerdo que se tiene que implementar la manera para que la información sea de calidad es decir información adecuada para la educación, en la actualidad vemos paginas como khan academy, que se encarga de enseñar de manera virtual diferentes areas de ciencia, entonces si enseñamos con metodologías, didácticas y ágiles, con información legitima podremos dar paso a una evolución en el sector educativo.

  30. LA TECNOLOGÍA Y LA EXPERIENCIA HUMAN, HERRAMIENTAS PARA UNA EDUCACIÓN AVANZADA

    La implementación de tecnologías TIC está tomando un campo de acción cada vez más amplio en aulas universitarias y escuelas de todo el mundo, su adopción en nuestro país es indispensable para dar un salto significativo en la educación de nuestros niños y jóvenes; esto no quiere decir que la enseñanza de un profesor quedará rezagada de la practica estudiantil, de hecho tiene que haber una integración total entre Profesor-TIC, para que el proceso de aprendizaje a partir de tecnologías sea asesorado un 100% por un profesional en el área. Y es que eso es uno de los aspectos que ninguna tecnología hasta el momento podrá reemplazar ni igualar tan fácil, y es la practica y la experiencia humana que es igual o incluso mucho más valiosa que cualquier nueva creación tecnológica que intente enseñarle a un humano.

    1. DEBE HABER UN EQUILIBRIO.
      Comparto la idea de mi compañero de que este cambio en el modelo educativo sea una fusión equilibrada entre las habilidades del maestro y las herramientas tecnológicas, pienso que la intervención del hombre en la educación no debe desaparecer en su totalidad, mas bien debe apoyarse en estas tecnologías para hacer del aula un espacio productivo e interesante para todos los estudiantes.

  31. ROL DE LAS TIC EN 10 AÑOS: MI PERSPECTIVA.

    En un futuro cercano, refiriéndome a 10 años, considero que la TIC serán pieza fundamental de la educación y viceversa, ya que considero que para entonces, la educación estará descentralizada, esto quiere decir que no existirá ese plantel educativo tal y como hoy lo conocemos, al menos en la educación primaria y bachillerato. Me imagino que las realidades (aumentada, virtual y mixta) será parte de nuestro día a día, por lo que la educación será prácticamente autónoma, ya que a partir de la realidad aumentada, con el simple hecho de revisar una serie de imágenes que podrían estar en un cualquier formato, un libro, una pancarta, entre otros, se podría tener una experiencia de auto aprendizaje divertida y enriquecedora, al ver hologramas desplegarse de estas imágenes, con las cuales podrían explicar desde la suma, hasta la solución de problemas de trigonometría, hablando solo de términos matemáticos. En cuanto a la realidad virtual, que mejor forma que aprender de historia que tener una inmersión completa en la misma, o entender el funcionamiento del cuerpo humano sintiendo estar dentro de él.
    ¿Y los profesores? Según el modelo educativo que presento, evidentemente no serian necesarios los profesores de primaria y bachillerato, según como los conocemos hoy en día, ya que el mismo sistema de Smart Glasses que se utilizarían, reportarían los datos a una inteligencia artificial la cual validaría los exámenes, y que se cumplan con las obligaciones, para enviar un posterior informe a los padres, con esto se rompería esa barrera que hay muchas veces, en donde los padres no están enterados del verdadero proceso de su hijo. Sin embargo si habría docentes, ya que son quienes se encargarían de producir y mejorar el contenido con el que se educan los niños, y junto con científicos e investigadores, revisar la información que captura la inteligencia artificial de todos los niños que usan el sistema, en busca de mejorar el método.

    1. Un maestro alguien indispensable.
      Considero que la perspectiva de mi compañero Alfredojosé tiene un enfoque bueno, pero a su vez considero que la forma en la que ve el desarrollo con las TIC es algo erróneo debido a que, el considera que el desarrollo ha de ser autónomo en la primaria y el bachillerato. Por mi parte considero que el aprendizaje autónomo en su gran mayoría está ligado con la madurez, la cual no es muy presente en la primaria y bachillerato, por dicha razón crea que las TIC han de entrar proporcionalmente de acuerdo a la edad y la madurez de los estudiantes.
      Junto con esto también hay que tener en cuenta que en cualquier plantel educativo es obligatorio tener un maestro que maneje la tecnología que se esté usando, y a su vez tenga un muy buen manejo de los temas que se están viendo en dicha clase, esto solo con el simple hecho de ayudar a aquellos estudiantes de que por x o y motivo no hayan podido aprender de una manera autónoma. Ya que de no ser así no se estaría tomando en cuenta la idea de: “Todos los estudiantes no tienen el mismo nivel, y no todos los estudiantes aprenden igual de rápido “.

  32. AUTONOMIA EN EL APRENDIZAJE
    las TICs aplicadas al proceso de aprendizaje aportan un carácter innovador y creativo, ya que dan acceso a nuevas formas de comunicación; tienen una mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa, ya que la hace más dinámica y accesible; se relacionan con el uso de Internet y está abierta a todas las personas , por lo que es mas sencillo que la personas también puedan aprender por si solas, no digo que se pierda la tradición de que un profesor le enseñe a un alumno, si no que ya no esta ligado a una sola forma de aprendizaje.

  33. MAYOR EDUCACIÓN

    Como bien se explica, el uso de las TIC puede mejorar enormemente la educación debido a que ayuda a que los estudiantes aumenten su interés hacia temas que para muchos son fastidiosos (matemáticas, historia, geografía, etc). Entender que la tecnología puede ayudarnos a la enseñanza es el paso que necesita nuestro país para disminuir sus problemas y aumentar su reconocimiento en otros países. Pero no solo aumentaríamos conocimientos, el uso de las TIC haría que los estudiantes empiecen a ser autodidactas y esta habilidad es la que caracteriza a los países de primer mundo.

    En definitiva, creo que se deben capacitar a los docentes para que usen estas herramientas en el aula de clase pues existen mas pro que contras en la combinación TIC y Educación.

  34. FUSION DE EDUCACIÓN Y TICS, UN GRAN RETO PARA COLOMBIA.
    Claro está que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) deben ser un complemento para el sector educativo actual, estas deben permitir trascender de un modelo tradicional de años atrás a un nuevo modelo de educación más sofisticado y coherente con las necesidades de esta era tecnológica. Somos conscientes de la importancia de este replanteamiento de la adquisición del conocimiento; ahora bien ¿qué tanto estamos contribuyendo para que esto sea posible en nuestra sociedad colombiana?, es una tarea que deben asumir las diferentes instituciones educativas en primera instancia. El gobierno nacional por medio del ministerio tic, ha ido incorporando las tecnologías en los distintos sectores sociales, e incentivando la formación de profesionales en el área, es un buen comienzo y ojala iniciativas como estas no pierdan su rumbo como resultado de intereses individuales como es típico en nuestro país.

  35. UN MUNDO MAS CONECTADO
    En un mundo cada vez mas digitalizado, se crea la necesidad de ir tecnologizando también sectores como la educacion, pues esta nos ofrece ademas de los beneficios que se mencionaban, la posibilidad de crear contenido personalizado e interactivo, que elimine los limitantes de aprendizaje en algunos niños, y les permita interactuar a todos en un mismo entorno.

    1. SIN DIVISIONES

      Como muy bien dices, usar la tecnología en la educación disminuiría (por no decir que acabaría) los limitantes que se tienen para el aprendizaje, esto quiere decir que personas con alguna discapacidad tendrían los mismos conocimientos que cualquier otra persona permitiendo que ya no se vean las divisiones de enseñanza. Podríamos estar pensando en que cualquier estudiante puede estudiar en cualquier colegio gracias a que las TIC ofrecerían una enseñanza universal y solo se debería capacitar a los docentes para usarlas.

  36. Aprendizaje más eficiente.
    Al utilizar las diferentes herramientas tecnológicas para enseñar en las escuelas y diferentes instituciones, esto tiene un gran impacto al nivel de cuánto puede aprender un estudiante en el aula de clase, siendo esto así las horas en las que un estudiante se la pasa dentro de una institución, se pueden aprovechar aún más dado que con la implementacion de aquellas tecnologías el aprendizaje didactico sería el punto clave dentro de este método, en donde el estudiante por medio de diferentes métodos y aún asi estos métodos se incrementan debido a la variedad de tecnologías existentes con lo cual al estudiante se le puede dar un mejor proceso de aprendizaje y así también una mejor retroalimentación en exámenes que se le realicen.

  37. Un paso adelante por la educación

    En la actualidad vemos que la tecnología hace parte fundamental del día a día de las personas, pero que mejor sacarle provecho en los temas fundamentales para nuestro crecimiento ya sea personal o profesional.
    El gobierno pensando en las personas de escasos recursos ha ideado programas para facilitar el acceso a la tecnología, uno de estos es computadores para educar que es la entrega de equipos de cómputo y tabletas para los colegios públicos de estrato 1,2 y 3 y el otro programa es vive digital que es la masificación de internet, esto con el fin de llegar a las poblaciones de escasos recursos y brindar la posibilidad de que estas tenga acceso a aprender mediante la tecnología.
    El internet brinda la posibilidad de acceso al conocimiento, cursos virtuales, documentación relevante de temas que queremos conocer, y el tener un computador en los colegios permite a los alumnos que no cuentan con los recursos para adquirirlo de aprovechar los espacios en el colegio para aprendizaje dirigido por los educadores.
    Es importante contar con las tecnologías para todos los procesos de nuestra formación, pero también es importante utilizar las cosas con responsabilidad, para no desviar la atención del objetivo que queremos alcanzar.

    1. Colombia en la educación

      Estoy de acuerdo con lo que hablas de las posibles aplicaciones del tic en la educación en Colombia, pero también hay que tener en cuenta que el derecho a la educación no siempre se está aplicando, hay una gran cantidad de niños en el país que no tienen acceso a la educación, en especial los que habitan en zonas rurales donde no hay acceso a internet y solo existe un colegio a cuatro horas de su hogar.
      Es cierto que el estado esta brindado más facilidades para acceder a la educación y a las tics, pero aún falta mucho camino para hacer que toda la población pueda acceder a ellos

  38. EL PRESUPUESTO UN OBTACULO PARA LA NUEVA FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR CON AYUDA DE LAS TIC

    La tecnología está en todas partes, entrelazada en casi cada parte de nuestra cultura. Afecta la forma en que vivimos, trabajamos, jugamos y lo más importante, aprendemos. Dado que los dispositivos móviles y otros dispositivos inalámbricos se están convirtiendo en un requisito cada vez mayor en todas las industrias hoy en día, solo tiene sentido que nuestras escuelas también estén implementando efectivamente la tecnología en el aula. Sin embargo, para muchas escuelas, implementar la última tecnología es una estrategia difícil de navegar.

    Con presupuestos ajustados, no se puede llegar a cumplir los objetivos de comprar nuevos dispositivos, siendo este unos de los mayores problemas en las escuelas publicas de Colombia o otros países en los cuales no se tiene como prioridad el sector educativo, escatimando en los gatos necesarios para proveer a los estudiantes con nuevas tecnologías para modernizar la forma en la que se enseña y se aprende.

    Pero incluso cuando se aprueba un presupuesto para este tipo de actualización en la mayoría de los casos se realiza de forma incorrecta, por ejemplos uno de los errores más grandes que las escuelas cometen al implementar o permitir nuevos dispositivos en sus aulas es no asegurarse de que su infraestructura de red esté actualizada y/o sea lo suficientemente alta como para respaldar adecuadamente a sus usuarios finales, por lo que en numerosas escuelas han comprado e implementado nuevas tabletas o laptops nuevas, solo para descubrir que nada funcionó porque su red Wi-Fi no podía admitir los nuevos dispositivos. O se puede llegar a presentar el caso contrario, la red Wi-Fi esta preparada para una gran demanda pero los dispositivos adquiridos por la escuelas son muy viejos por lo que termina siendo frustrante su uso.

    Esperemos que algún día logremos que el sector educativo sea el mas importante ya que le estamos otorgando las herramientas a las nuevas generaciones y si escatimamos en ellos es negarles un futuro prospero, con muchas oportunidades y/o opciones en las que enfocarse.

    1. UN PROBLEMA DEL SECTOR EDUCATIVO

      Colombia como tal es uno de los países con peor educación a nivel mundial,y no sólo hablamos por instalaciones si no también por los mismos estudiantes que desisten de estudiar por falta de motivación y es muy triste saber eso, pero es la realidad. El ministerio de Educación tiene un “plan” para que todas las personas puedan estudiar pero no es muy bueno que digamos ya que es de una cobertura la cual consta de ampliar las posibilidades para que los ciudadanos puedan ser “educados” Cito del tiempo: ” El Gobierno se propuso aumentarla en un 50 por ciento, pero lo que hizo fue embutir más alumnos en las mismas aulas de antes, sin ampliar instalaciones ni contratar más profesores”.
      Como bien usted menciona en su comentario, tanto las instalaciones como la infraestructura deben ser bien comodas y eficientes para que un estudiante no tenga que compartir por ejemplo un computador por 5 o 6 personas, si no todo lo contrario cada uno tener un computador y así aprender haciendo y no aprender viendo.

      http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13570938

    2. PRESUPUESTO VS EDUCACIÓN

      Es cierto que el acceso a algunos implementos tecnológicos en ocasiones es bastante costoso y esos costos no hay una manera viable de costearlos, pero en esos momentos es donde las escuelas deben acudir al gobierno o empresas privadas las cuales les ayuden con un incentivo para que los estudiantes puedan aprender de la mejor manera y los profesores siempre esten a la vanguardia en tecnología.

      Es importante que tanto el sector privado o publico apoye el crecimiento de las escuelas porque finalmente los niños del ahora serán sus futuros empleados o dirigentes, y es importante que tengan la mejor educación posible.

  39. LA EDUCACIÓN COMO UN PILAR IMPORTANTE DEL AVANCE TECNOLÓGICO
    Bien es sabido que el avance tecnológico ha sido un fenómeno de alto impacto para la sociedad el cual ha traído consigo consecuencias de distinta índole. Una de ellas son las TIC.
    Las Tecnologías de información y comunicación nacen a partir de la convergencia entre la electrónica, la informática y las telecomunicaciones posibilitando así la interconexión entre redes cuyo objetivo principal es el de crear una nueva forma de concebir el aprendizaje a través de la creación de una red que agrupara el conocimiento en un lugar accesible para todos; una red conocida como internet.
    Desde sus inicios, internet ha sido el precursor de muchos de los cambios más importantes en nuestro planeta tanto a nivel político como a nivel económico y social; entre ellos la educación. Esta última ha sido el hito más importante ya que su metodología ha presentado un cambio exponencial desde hace más o menos una década. Este cambio consiste en la transición de una educación tradicional, en la cual los estudiantes se debían ceñir a lo que sus profesores les dijeran sin oportunidad de acceder de manera instantánea a un conocimiento más globalizado, a una educación más moderna, donde la tecnología es la protagonista ya que mediante ella, el acceso a un conocimiento más amplio, más ágil y más eficaz es posible.

    Sin embargo, cabe aclarar que la participación de la tecnología en la educación también puede llevar a los individuos a presentar múltiples falencias en distintos aspectos. Ejemplo de ello se puede ver representado en que, debido a la alta influencia que tiene internet sobre la juventud hoy en día y a la clase de información que existe en la nube (que puede ser verdadera o falsa) los estudiantes no utilizan filtros en sus búsqueda y en cambio estos tienden a creer que todo lo que aparece en internet es verídico y real.

    Lo anterior, además de agregarlo como otra de las falencias que tienen las TIC en la educación, se debe tomar en cuenta como precaución y como impulso para que desde la parte pedagógica (colegios, universidades e incluso los mismos padres de familia) se enseñen a filtrar los datos de búsqueda e inculquen en las nuevas generaciones la facultad de la duda y de la no creencia de que todo lo que dice internet está bien.

    1. SENTIDO DE LA DUDA.
      Estoy de acuerdo con tu comentario, porque es verdad que al tener acceso limitado a internet los jóvenes encontraran demasiada información de la cual puede apoyarse para empezar a forjar sus conocimientos, pero es bueno que se juzguen así mismos si creer o no en dicha información , que lo fundamental sea que investiguen afondo sobre aquello que están leyendo y sobre todo si es lo que realmente quiere atribuir a su educación, claro está que al ser tan jóvenes el sentido de la duda no se hace tan imponente , ya que creemos en todo lo que buscamos , por eso como lo mencionaste es bueno que hasta en los hogares, los padres enseñen a sus hijos que siempre deben informarse afondo antes de creer o negar una idea obtenida desde internet. De esta manera los jóvenes no será vera tan vulnerables al momento de buscar información, si no que se serán más investigativos, incluso pueden llegar hasta sacar sus propias ideas, y implementarlas en el mundo real.

  40. TECNOLOGÍA E IMAGINACIÓN PARA UN MEJOR FUTURO
    Actualmente la tecnología es fundamental como estilo de vida y todos tenemos que aportar para un futuro mejor para la humanidad, desde pequeños tenemos que aprender a ser más creativos, actualmente hay unos dispositivos que están creciendo en el mundo y que nos pueden ayudar a cumplir esta meta; Estos son Arduino y Raspberry, el primero fue creado por Massimo Banzi que en su época de estudiante quería crear una placa de bajo costo para fomentar la educación de electrónica en mundo ya que en su época era demasiado costosa, Raspberry también fue creada como un proyecto de la universidad de Cambridge para la ayuda de la electrónica y la programación, estos dos dispositivos actualmente siguen creciendo con el fin de que todos puedan aprender de una forma diferente y nada convencional, la idea de estos proyectos es que sean de código abierto para que cualquier persona pueda disfrutar, aprender y compartir lo que se valla aprendiendo, ese es el rumbo en que la tecnología puede ayudar en la educación y en la que todos podamos ayudar desde jóvenes hasta adultos.
    Referencias:
    https://www.raspberrypi.org/
    https://www.arduino.cc/

  41. RENOVACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA UN NUEVO MUNDO.
    En la época actual la educación ha manejado la misma dinámica durante un largo tiempo esta se basa en tener alumnos en un aula con un profesor que simplemente expone temas ,descuidando uno de los objetivos principales que es captar la atención y generar interés a los estudiantes sobre el tema que se esté tratando. Muchos jóvenes optan por no estudiar nada relacionado con matemáticas o derivadas de esta área, ya que desde el colegio hacen que veamos este tipo de asignaturas como una tarea que se debe hacer por simplemente pasar. Con la implantación de una educación enfocada en el mundo de las TIC , probablemente los estudiantes desde muy jóvenes creen intereses por este tipo de asignaturas ya que pueden obtener conocimientos de estas de una manera didáctica , usando aparatos que en la actualidad ya son necesarios para cualquier persona, es verdad que no muchos tienen la facilidad de obtener dichos aparatos tecnológicos , ya sea por su condición económica u otros factores, así que en mi opinión el país siempre quiere avanzar ¿sin invertir? , si invirtieran más en la educación de los jóvenes, probablemente en un futuro tendríamos grandes desarrolladores informáticos o profesionales que amen y busquen soluciones para el país , no tendríamos el problema de que muchas empresas rechacen a los nuevos profesionales por falta de conocimiento y experiencia.
    En conclusión día a día en mundo de las TIC se hace mucho más grande y avanza de manera rápida, así que como personas debemos habituarnos a esta nueva era, y enseñar a futuras generaciones a amar este mundo tan extenso y lleno de muchos campos a los cuales se puede “acomodar” ya sea por gusto propio, ya que, el mundo empezara a regirse por las tecnologías de información y comunicaciones, así que es mejor estar preparados para avanzar junto con ellas y el nuevo mundo.

    1. MEJORES CLASES A LOS ALUMNOS
      Estoy de acuerdo con tu comentario porque para poder entusiasmar a los alumnos en áreas “fastidiosas o cansonas” como matemáticas, filosofía, física, química entre otras la mejor forma seria creación de clases dinámicas y divertidas pero educativas el problema es que a muchos maestros no les gusta esos métodos de enseñanza. Con la educación enfocada a las TIC las materias serias mas didácticas y menos aburridas. Como solución al problema de obtener dispositivos tecnológicos es que el gobierno ceda un numero de dispositivos (no necesariamente tecnológicos como por ejemplo un ábaco) a los colegios para usarlos en las clases necesarias como por ejemplo calculadoras para problemas de física o matemáticas

  42. UNA EDUCACIÓN PARA TODOS.

    Cada vez son más las Instituciones Educativas Distritales del Gobierno de Colombia que están incorporando tecnologías de la información y de la comunicación, una de las ventajas de las TICS es que incrementa la motivación de los estudiantes propiciando ambientes de actualización educativo; Los docentes del siglo XXI están llamados a usar el acceso de estas tecnologías construyendo nuevos paradigmas y perspectiva de los estudiantes, así mismo construyendo nuevos entornos diferentes de aprendizaje en el aula.

    1. LA IMPORTANCIA DE DOCENTES PREPARADOS PARA LAS TIC

      Aunque en las instituciones educativas se este invirtiendo para modernizar las aulas con nuevas tecnologías, uno de los problemas es que no se enfocan en capacitar a los docentes en ellas por lo que al momento de intentar hacer uso de las nuevas herramientas puede que no lleguen a comprender su funcionamiento causando que al final las terminen ignorando, perdiendo la inversion realizada para su construcción o en otros casos están los docentes que se niegan a aplicar las Tic en su forma de enseñanza al no tener la confianza suficiente en ellas. Pero todo eso se puede evitar dando buenas capacitaciones a los docentes de como usar esas nuevas herramientas y como adaptarlas a los métodos de aprendizaje.

  43. Cambiando mentalidades.
    Es claro que las TIC’s, por sí solas, abren nuevas oportunidades para la innovación y mejora de los procesos educativos, aunque a pesar de ello, no siempre el hecho de incorporar dispositivos y herramientas tecnológicas en la práctica, garantiza que se está reproduciendo una enseñanza y un aprendizaje, por lo que no es difícil encontrar cursos en los que el uso de la tecnología consiste en poner en la internet los apuntes para que el estudiante los descargue sin más, por lo que no se logra ningún cambio.
    Por lo anterior, la formación del docente es un factor importante para alcanzar una educación adecuada en todos los ámbitos y claro, en materia tecnológica, que van surgiendo con el paso del tiempo.
    Si un profesor se logra capacitar y desarrollar las competencias para el uso de las TIC’s, le permitirá adquirir nuevas estrategias de enseñanzas, las cuales llevarán a sus alumnos a desarrollar también competencias y capacidades; y todo esto no se lograría sin el uso de las nuevas tecnologías.
    Asimismo, la introducción de las TIC en un ámbito educativo, debe servir para generar interés en nosotros como alumnos, para incitar al entendimiento de los nuevos conocimientos, y así poder generar nuevas habilidades y capacidades.
    La pregunta es entonces ¿lograrán los docentes cambiar un poco sus estrategias para introducirse en nuevas tecnologías? Y de igual forma, ¿lograremos nosotros como estudiantes, sacar el máximo provecho de estas tecnologías, entendiendo los mecanismos que se dan para su utilización?

  44. La educación actual

    Si queremos analizar la educación actual, podemos dividir su funcionamiento en dos grupos; docentes y estudiantes, cada uno de ellos con gran cantidad de problemas que no nos permite tener el sistema educativo que el hoy necesita.
    Los docentes, hoy, deben manejar a más de 25 estudiantes por curso, a cada uno no le puede dedicar tiempo personalizado y a todos les enseña de la misma manera. Adicionalmente el profesor debe estar más de 8 horas en jornada continua durante toda la semana y como si fuera poco no es bien remunerado. Por otro lado, no todos los profesores son perfectos ya que en muchos casos los docentes no tiene habilidades de enseñanza, no tienen capacidad para controlar grupos y muchos no cuentan la disposición para enseñar.
    Por el lado del estudiante, este tiene que estar en la institución por las mismas 8 horas en las que casi en su totalidad permanece en el mismo salón. El alumno no siempre tiene el mismo interés por todas las materias, es obligado a verlas y en caso de que no las apruebe se le tilda de mediocre.

    El uso de las Tic podría mejorar esto, el alumno ya no necesitaría estar en un aula de clase todo el día todos los días, sino desde su casa poder estudiar en cualquier momento, adicionalmente él podría repetir las clases, teniendo más tiempo para asimilar el conocimiento, al profesor se le facilitaría el trabajo ya que no tendría que repetir lo mismo cada clase, sino en una clase despejar dudas, dándole más autonomía y responsabilidad al estudiante pero dándole más libertad y más facilidades para el aprendizaje

    1. Las TIC seria una buena manera de hacer el aprendizaje mas simple, gracias a la información que puede ser hallada en los diferentes sitios que hay y a la fácil comunicación que puede haber entre alumnos y profesores, pero esto puede verse retenido por la falta de interés de los estudiantes o por la del maestro.

  45. EDUCACIÓN Y LAS TIC

    Actualmente (en los colegios principalmente) se nota el impacto que ha tenido las TIC, ahora vemos como métodos de aprendizaje varios sistemas virtuales, podemos ver como los salones de clase cuentan con un video beam para poder interactuar profesores y alumnos con una herramienta mas avanzada para que ayude al aprendizaje, se usan distintas didácticas para que por medio de este tengan mas conocimiento.

    Esto se llevaría bien con buen acompañamiento del profesor, donde solo el tenga el dominio de lo que sus estudiantes necesitan ver; pero si cada alumno tiene autonomía de lo que ve en clase, podría ser malo para el ya que no se enfoca en lo que realmente necesita y asi me haría preguntar ¿los jóvenes tienen la responsabilidad suficiente para aprovechar esto? o por el contrario ¿usarían los nuevos métodos de aprendizaje como una distracción?

    1. USO DE LAS TIC POR LOS JÓVENES

      Como se menciona en el comentario, el uso de las herramientas TIC en el sector educativo debe estar guiado por el maestro y este debe llevar un acompañamiento con los alumnos, sin embargo, desde mi punto de vista, considero que esto no debería limitarse a solo lo que diga el maestro y el dominio a que este imponga, ya que no se le daría la oportunidad al alumno de que aprenda de manera autónoma y por si solo, las TIC deben verse como esa herramienta de ayuda que permitan a los jóvenes profundizar en aprendizaje sobre lo que estos deseen.

      Por otro lado es cierto que hoy en día vemos como en colegios, universidades e instituciones, el uso de las TIC cada vez se implementa mas y se brindan mas herramientas que permiten una buena relación entre el docente y el alumno, haciendo interactivas y agradables las clases, permitiendo que los alumnos se interesen y aporten a la clase.

  46. ¿Un nuevo aprendizaje por medio de las herramientas TIC?
    Actualmente nuestra sociedad se esta desarrollando por medio de la tecnología y puede que sirva para ayudar a estudiantes de todo el mundo para poder aprender más fácil o mejor por medio de diferentes medios el cual puede ser “smartphones, Tablet, Pc, etc. “Ya no hay excusa de no estudiar o practicar algún tema que sea de nuestro interés, por otro lado para que esto se lleve a cabo será necesario una buena infraestructura en el los Colegios o Escuelas ya que será necesario invertir para que esto se logre.
    Desde mi punto de vista estas herramientas que ha implementado las TIC son excelente ya que muchos estudiantes después de un tiempo sus mentes se dispersan y no vuelven a enfocarse en lo que el profesor esta explicando, por medio de las misma ayudara en un conocimiento mucho más eficaz; también el profesor o decente tendrá que capacitarse o instruirse para poder manejar muy bien estas herramientas y así los estudiantes puedan recibir el tema lo más simple posible

    Fuente:
    http://www.aprendemas.com/es/blog/historico-reportajes/las-tic-en-el-aula-herramientas-para-el-aprendizaje-y-consejos-de-uso/

    1. LA IMPORTANCIA DE LAS TIC
      En una sociedad tecnológica como es la nuestra , los nuevos medios de aprendizaje han demostrado que promedio de ellos se facilita muchísimo el aprendizaje ya que los estudiantes tienen la manera de estudiar en sus casa (claro esta los que tienen este medio de estudio) y con estos nuevos conocimientos pueden estar enterados y preparados de todos los avances tecnológicos del futuro y así, estar preparados y listos para usarlos y salir al mundo a competir por un mejor trabajo o a ser grandes personajes.

    2. Falta de recursos para manejo de las TIC’s en la educación?

      Estoy de acuerdo con el comentario, debido a que actualmente no hay excusas para no enfocarse en una temática y no aprender, ya que las herramientas tecnológicas actuales poseen gran variedad y permiten al aprendiz ser más didáctico y creativo para generar un entorno más aplicado a la investigación. Por otra parte, los recursos y la infraestructura es lo que disminuye el avance de implementar las tics en Colombia, pero poco a poco se irá desarrollando ya que si mantenemos una sociedad que investigue e innove, estamos propensos a mejorar y proporcionar nuevas ideas basadas en el progreso.

  47. UN FUTURO INTELIGENTE
    Las TIC cuentan con demasiados beneficios para las personas que se logran vincular con ellas, a medida en la cual se desarrolla una sociedad las nuevas generaciones deben estar preparados y listos para estos avances. La educación que tuvieron generaciones pasadas nunca será igual a las generaciones del ahora, usar herramientas avanzadas como un computador dentro de las instituciones educativas implica que los maestros sepan manejarlos lo cual supone que mientras la generación nueva avanza las viejas tienen que adaptarse.
    A mi parecer las TIC juegan un papel importante en la educación actual, no solo porque sean medios en los cuales se manejen las nuevas industrias si no porque hacen del aprendizaje una forma más sencilla de transmisión de conocimiento.

    1. LAS TIC COMO BENEFICIOS
      Estoy de acuerdo con tu comentario las TIC tienen beneficios siempre y cuando se sepan vincular y utilizarlas bien para poder transmitir conocimiento de una forma fácil, sencilla y que sea entendible para las generaciones de ahora y las futuras que se preparan para la enseñanza utilizando esta tecnología.

    2. Las TIC tienen un papel muy importante en la educación ya que su implementación aporta mucho al autoaprendizaje a la mejora de los procesos educativos, en la enseñanza y la transmisión del conocimiento ya que las clases son didácticas, lo cual permite un mayor aprendizaje.

  48. EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA, ALIADOS INSEPARABLES

    El uso de las TIC en el sector educativo es una herramienta de gran ayuda para el estudiante y el docente, estas permiten que el estudiante adquiera capacidades de aprendizaje por si mismo y se interese en investigar por su propia cuenta, y que el docente tenga mayor interacción con los alumnos, además de realizar unas clases más didácticas y agradables que siempre tendrán a los alumnos atentos y prestando atención, ya es hora de dejar las antiguas metodologías y evolucionar en este sector, por lo tanto debemos pensar en la implementación de un nuevo sistema de aprendizaje en las entidades educativas, donde el gobierno este facilitando el acceso a estas tecnologías a los alumnos y docentes, además de brindar apoyo a los sectores mas bajos económicamente para que estos también tengan la posibilidad de acceder a este tipo de metodología, no esperemos mas, y empecemos a cambiar desde ya estas metodologías antiguas y empecemos a implementarlas nuevas con las tecnologías TIC.

    1. EL NUEVO APRENDIZAJE

      Como bien lo dice, la educación esta avanzando a tal punto de que se una la tecnología, ahora es “mas fácil” enseñarle a personas de bajos recursos, donde se brinde la ayuda necesaria para tener un computador e internet se pueden conectar a una plataforma y asi aprender, hacer sus actividades, consultas, etc.

      Incluso los trabajos ya los encontramos virtuales, por medio de plataformas, donde descargamos los puntos al resolver y ahi mismo subimos nuestras respuestas, todo se esta sistematizando.

      Ahora pensemos en la ayuda ecológica que seria dejar los cuadernos, los lápices y que todo lo hagamos por medios digitales, sin el uso de estos elementos menos tala de arboles se harían anualmente, evitaríamos muchas cosas que le afecten al planeta.

  49. ¡HERRAMIENTAS TIC PARA EL DESARROLLO Y LA INNOVACION!

    La tecnología cada día se expande más globalmente y la educación necesita de todas estas herramientas para facilitar el progreso, aprendizaje y desarrollo de una sociedad más intelectual y más estudiada, la cual sienta la necesidad de aprender por el medio virtual y así transmita nuevas ideas para un avance tanto digital como educativo.

    Por medio de todas estas herramientas, los niños desde temprana edad ya tendrían una mejor visión y capacidad de aprender cualquier tipo de tema, y si en nuestro ámbito actual implementamos poco a poco una educación enfocada en TIC’s el desarrollo educativo y el interés por aprender se fomenta más y permite llegar a lo que tanto nos cuesta actualmente, que es investigar. A su vez, las futuras generaciones darán ideas mucho más innovadoras si nos enfocamos en formalizar la educación con las TIC’s, y esto será un beneficio tanto para el país como para el desarrollo y crecimiento exponencial del mismo.

    Finalmente, una educación basada en el ámbito tecnológico nos permite avanzar y crecer como población, debido a que un país que no investiga ni innova, está destinado a fracasar, por ende, con todas estas facilidades que nos brinda actualmente el mundo digital debemos aprovechar y sacar el mayor provecho posible. ¿Por qué no ir implementando una educación basada en TIC’s en Colombia?

    1. Un nuevo aprendizaje utilizando la tecnologia?

      Lo que usted comento compañero esta en lo cierto ya que se deberia utilizar estas herramientas en lo pequeños niños ya que para ellos es todo nuevo y misterioso y por medio de diferentes aparatos tecnologicos poder que aprendar y generen nuevos pensamientos ya que por medio de libros, ellos no se enfocan demasiado y por ende tienen falta de conocimiento

      Desde mi punto de vista ayudaria mucho en nuestros niños ya que pueden generar un pensamiento mas logico o critico y asi resolver problemas mucho mas eficaz por medio de las herramientas, ya que generan una destreza motora o una agilidad en algun problema o suceso les pueda generar, por otro lado en nuestro pais sera una gran ayuda ya que muchos niños en su crecimiento tendran un conocimiento y/o pensmineto diefrente que a nosotro como adultos nos falta; pero para esto el gobierno debera aportar una estructura mas compleja para que los colegio o escuelas lo incorporen.

      fuente:
      http://www.aprendemas.com/es/blog/historico-reportajes/las-tic-en-el-aula-herramientas-para-el-aprendizaje-y-consejos-de-uso/

  50. LA EDUCACIÓN EN UN MUNDO DIGITAL

    Hablar de la importancia de las TIC en la educación implica tener como fundamento el supuesto de que ellas son importantes en la vida de las personas, no sólo en materia educativa, sino en lo general. Partiendo de que, actualmente, se considera indispensable el uso de las TIC para el desarrollo de muchas actividades profesionales, algunas cotidianas y otras tantas lúdicas, se ha tomado como esencial el que los alumnos tengan contacto con ellas y que sea la escuela un espacio en el cual poder analizarlas, usarlas y reflexionar sobre su utilidad y manejo.

    Las TIC han impactado a los procesos educativos formales al ser una herramienta de apoyo que permiten diversificar las diferentes modalidades de la oferta educativa, permitiendo ampliar ciertos horizontes de las mismas y generar un nuevo espacio de trabajo escolar.
    las TIC también nos ayudan a manejar información y dufindirla por diferentes medios. es por ello que su importancia educativa es fundamental en el manejo de la información y los conocimientos, por lo cual es indispensable en su uso cotidiano.

    Por medio de el uso de las tic es posible mantener el contacto con los alumnos y maestros, también entre ellos mismos, generando nuevas oportunidades para aquello estudiantes que no tienen un acceso a una escolarización formal por medio de programas educativos a distancia o sistemas de e-learning.

    también haciendo uso de las TIC, se pueden abrir espacios virtuales, digitales entre otras. que sean mas atractivos para los estudiantes, permitiendo complementar los conocimientos adquiridos en la escuela y generar espacios educativos complementarios a una educación formal.

    estos permiten un desarrollo de nuevos aprendizajes y la iniciación en materia de investigación documental.
    Ejemplo de ello son los blog, las plataformas de evaluación, las redes sociales, los portales de bibliotecas digitales, etc.

    bibliografia:
    http://www.revista.unam.mx/vol.17/num1/art06/
    -https://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2016/242-bigdata-educacion.html

    1. LA IMPORTANCIA EN EL MUNDO DIGITAL

      A partir de lo que implementa Hamilton al hablar de la importancia de las (TIC) como escuela de ingeniería, la educación tiende a tener como principal introducción en el momento que son importantes en la vida de las personas para ingresar cada una de estas tecnologías, no sólo en materia educativa también en la parte general de cada una de las vidas en común, muy importante para requerir en la educación superior. Iniciando que actualmente, está considerado indispensable el uso de las TIC como una herramienta para el desarrollo de muchas actividades profesionales que indican un gran cambio en la vida de las personas.

      Finalmente aporta a lo que es las (TIC) utilizando un gran método que es con las plataformas virtuales, evadiendo como los estudiantes o las personas no necesitan varias horas buscando una información, que ya en la actualidad se puede buscar en tan solo unos segundos, importante para el desarrollo de las TIC.

  51. LA GRAN INNOVACIÓN DE LA ESCUELA TIC EN LA EDUCACIÓN

    A partir del momento en realizar un análisis sobre el papel que toma la escuela TIC en la educación innovando desde el momento que aporta lo necesario para ingresar a varias de carreras de pre-grado como lo es la Ingeniería de Sistemas (Ciencias de la Computación), se requiere en el momento de que son las tecnologías de la información y la comunicación referenciada como (TIC), utilizando un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados derivados de las nuevas herramientas (software y hardware) como en el momento que los profesores usan varias de las herramientas que son adquiridas por la institución por ejemplo como utilizar las salas de sistemas para realizar los distintos procedimientos que permiten las educación empírica para cada uno de los estudiantes que es aprender por medio de la experiencia , soportes que permiten como encontrar varias herramientas que permitan estos procedimientos de profesor a estudiante, lo que se adquiere por medio donde se encuentre realizando este tipo de procedimientos y la información o canales de comunicación que agregan funcionalidades de almacenamiento o procedimientos para cada parte de la información.

    Por medio del nuevo uso de las tecnologías (TIC) permiten adquirir gran conocimiento que permite un mejor aprendizaje, en la actualidad donde cada día se innova en cada una de las tecnologías para cada una de las carreras y el aprendizaje que se adquiere en el momento que se ingresa desde la minoría de edad, importante recalcar que esto mueve al mundo, por lo que concierne utilizar y mejorar cada una de las herramientas que se intentan implementar.

    Finalmente estas herramientas permiten realizar tantos avances que se encuentran, la motivación que genera a los estudiantes, demostrar que por medio de estos avances los estudiantes no necesitan perder demasiado tiempo para encontrar información que requieran para realizar cada uno de sus trabajos o demás cosas por ejemplo: las plataformas o aplicaciones, siendo gran aporte de la que demuestra la escuela de la ingeniería (TIC).

    1. EL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN , UN AVANCE TECNOLÓGICO
      Tienes razón por lo que estas herramientas permiten realizar diferentes avances tecnológicos , motivando a los estudiantes a que obtengan un mejor aprendizaje.
      Se consideran que las tecnologías son utilizadas como un medio de aprendizaje cuando es una herramienta al servicio de la formación a distancia, no presencial y del auto aprendizaje o son ejercicios de repetición, cursos en línea a través de Internet, de videoconferencia, CD-ROM, programas de simulación o de ejercicios, etc. Este procedimiento se enmarca dentro de la enseñanza tradicional como complemento o enriquecimiento de los contenidos presentados.

      Hoy en día los más jóvenes se caracterizan por pertenecer a la generación de los nativos digitales, esa parte de la población que nació después de la invención del internet. Es por eso que incorporar la tecnología a la educación aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula, así como aumentar el interés de los niños y adolescentes en las actividades académicas.

      Por otro lado, los profesores pueden beneficiarse mucho de los avances tecnológicos para hacer su trabajo más atractivo y para ser más eficientes. “Muchas actividades de las que forman parte de su rutina diaria se pueden optimizar con la ayuda de aplicaciones y dispositivos informáticos, permitiendo que puedan dedicar más tiempo a su propia formación, lo que a largo plazo no solo les beneficiará a ellos sino a sus estudiantes”.

      http://www.semana.com/educacion/articulo/uso-de-la-tecnologia-en-la-educacion/539903

      https://www.iebschool.com/blog/usar-big-data/

  52. APRENDIZAJE OPTIMO

    Es importante que los centros educativos se adapten a todos los cambios que esta teniendo el mundo y así los estudiantes se vean beneficiados, porque en muchas ocasiones quedan vacíos en los conocimientos de algunos estudiantes que en ocasiones por ser tímidos no expresan sus dudas en clase o se cohiben de hacer sus preguntas porque no quieren ser expuestos a a alguna clase de bullying, en estos casos seria bueno aplicar las TIC, ya que el estudiante podría contactar al profesor por correo o incluso ver un tutorial en youtube sobre el tema con el que tiene dudas.

    Para que la tecnología tenga una mejor acogida en los centros educativos, se podrían hacer capacitaciones sobe lo básico, de esta manera se podría tener el acceso deseado a toda la información que se encuentra en la red y los profesores también podrían mejorar sus técnicas de enseñanza o incluso enseñar a personas que por algún motivo no pudo asistir a la clase.

    1. LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA
      Estoy de acuerdo con tu comentario para que la educación mejore lo mejor es integrar la tecnología de forma apropiada para que el conocimiento no quede incompleto y la educación de todos los estudiantes desde el mas tímido sea bueno, pero como toda tecnología es bueno saber integrarla bien y tener cuidado con los peligros que tenga.

    2. RETRO ALIMENTACIÓN DEL APRENDIZAJE

      Es muy importante aprender cada día sobre los cambios necesarios para mejorar la forma en la que son usadas las TIC al momento aplicarlas para enseñar algún tema. Como tu dices es importante lograr adaptarse a la forma en la que cada estudiante aprende ya que cada persona tiene sus propias habilidades, pero si nos enfocamos a crear una especie de app con el cual los docentes puedan llevar un seguimientos a sus estudiantes para lograr comprender mejor las virtudes de cada estudiante y entender en que ramas son en las que resalta ayudándole a mejorar y en cuales hay que dedicarle mas tiempo. Sería interesante aplicar tecnologías como machine learning en ese tipo de aplicaciones para lograr obtener resultados mas exactos.

  53. ¿COMO MEJORAR LAS TIC EN LA EDUCACIÓN?
    Las TIC en la educación juegan un papel fundamental debido a que con estas se busca mejorar el proceso de enseñanza además de como los estudiantes aprenden, como toda tecnología tiene desventajas que son las anteriormente mencionadas en el artículo, las TIC el rol que deben jugar es de mejorar y buscar que todas las personas sepan utilizarlos e intégralos para esta enseñanza, pero la pregunta de todo esto es ¿Cómo convertir las desventajas en ventajas para mejorar la educación?

    1. Pienso que la pregunta que propone mi compañero Santiago es bastante interesante, y desde mi punto de vista, opino que, primero que todo hay que entender la importancia de las TIC desde el núcleo familiar, ya que la familia es el primer nivel de educación que reciben “todas” las personas. Obviamente, esto debe ir ligado a el apoyo gubernamental (pero de una manera seria), en dónde no sólo se brinde el hardware correspondiente, sino también el software, una buena conexión a internet y docentes capacitados que puedan guiar eficazmente a los alumnos. Porque de nada sirve entregar tablets a un colegio que no tiene ni red eléctrica… y ha pasado.

  54. EL USO DE LAS TIC COMO UN RETO PARA LA EDUCACIÓN.
    Los cambios tecnológicos y el uso de las TIC, no solo se han desarrollado en ámbitos laborales, sociales, económicos, entre otros, sino que también, en el campo educativo, en donde las TIC están siendo usadas como una herramienta para la enseñanza y el aprendizaje, no solo porque sean útiles, sino porque en base a los cambios que estamos experimentando en la actualidad, los estudiantes y los profesionales que se están capacitando y educando, y que son el futuro del mundo, necesitan ser parte de la tecnología y de los beneficios que esta brinda.
    Cambiar la educación tradicional es un reto, no solo porque durante décadas la forma de enseñar ha sido la misma y la educación ha tenido los mismos matices, sino porque también, los principales actores y partícipes de la educación, temen al cambio. Existe un recelo frente al uso de las TIC en la educación y se debe a que se cree que los aspectos negativos como la distracción tanto para estudiantes y profesores, que pueden generar su uso, son mayores que los positivos, lo cual es algo errado; hay numerables aportes y beneficios que brindan las TIC para la educación, principalmente porque cuando se hace un correcto uso de las mismas, la creatividad y la motivación por querer aprender de forma independiente, aflora en las aulas de clase y en los estudiantes a los que se les enseña. Es importante aclarar que, para empezar a transformar el temor y el recelo en algo positivo, no solo influyen los maestros que enseñan a sus estudiantes, sino que también, los padres de familia, porque bien sabemos que las bases para la educación de los niños y jóvenes, nace desde los hogares, por lo cual, desde el ámbito familiar y el escolar, es donde se empezarán a cambiar estas ideas negativas, para que se conviertan en ideas que generen cambios y que creen confianza en hacer uso de las TIC en las aulas de clase. El proceso de aprendizaje que desencadena este reto, no solo permite que los estudiantes aprendan sino que también los profesores, porque ellos también tendrán que estar dispuestos a los cambios y a querer mejorar los entornos educativos, que no solo deben estar enfocados a la disciplina y a los pensamientos tradicionales de que todos los estudiantes aprendan por igual, sino a que cada estudiante es diferente y puede desarrollar sus propias ideas, fomentando y motivando a que sean personas y ciudadanos capaces de decidir, discernir, y aprender de forma independiente y autónoma.

  55. LAS TICS AVANZA LA EDUCACIÓN DE UNA NACIÓN
    En los tiempos que vivimos y como se ha avanzado en los últimos 50 años el Planeta y pensar que no exista Tecnología a la hora de adquirir un aprendizaje es completamente absurdo, pienso que toda institución educativa que no se acoja a las TIC Esta condenada a quebrarse, hoy en día las TIC se están adoptando de una forma importante en Colombia pero pienso que no se ha abarcado todo el país, a hora con nuestro plan de Una Colombia Digital pienso que se fallo en capacitar a las personas y me enfoco en este punto ya que no podemos darle una martillo a un niño sin explicarle para que sirve y cual es la mejor manera de utilizar, para que utilizar sin que le haga daño alguien o algo, Las Tic se deben seguro adelantando pero se deben controlar mas ya que nuestra cultura es muy complicada y no somos tan disciplinados para no caer en las desventajas que se mencionan en el Articulo, Con los TIC Vamos avanzando, hacia al futuro la automatización de procesos y todo la parte de Rebotica

  56. VENEFECIOS DE LAS TIC EN LA EDUCACION
    Es una propuesta interesante ya que la integración de las TIC en el aprendizaje en las aulas de clases es muy importante ya que permiten una mayor fluidez, un aprendizaje autónomo y didáctico que permite la comprensión de los temas tratados en las aulas de clase. Esto mejora la educación y nos da una oportunidad para tener mayor comprensión y mejorar en las investigaciones ya que nos permite ser eficaces.
    Con la integración de las plataformas virtuales se logra un mayor aprendizaje, una interacción adecuada con las herramientas a disposición, con la cual se realiza un seguimiento adecuado y se mejoran los procesos de aprendizaje. Todo esto seria muy importante que se implementara en el plan de estudio en Colombia ya que obtendríamos mejores niveles educativos y con esto ayudaríamos al país para aprovechar los recursos que tenemos a disposición.

  57. La importancia de las tic en la educación
    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) están en nuestra la vida, cambiando nuestras visiones del mundo y modificando el acceso al conocimiento y de interacción interpersonal.

    Yo creo que todo profesor se a preguntado ¿cómo mantener la atención en los estudiantes? ¿cómo transmitir el conocimiento de la mejor forma?; Algunos profesores piensan que el internet y los dispositivos móviles son una amenaza en relación a la atención de los estudiantes y por ello es necesario prohibir su uso. Pero sabemos que con ayuda de la tecnología se podrá realizar una mejor enseñanza.
    La incorporación de la tecnología en el aula significa que los estudiantes tienen la exposición y el acceso a diferentes formas de aprender. Tal vez algunos estudiantes prosperan en un ambiente de conferencia; otros podrían ser grandes estudiantes independientes, que pueden reunir información de software educativo. Dando a los estudiantes la elección de diferentes maneras de aprender significa que probablemente van a explorar y probar diferentes técnicas, y al final, aprender las mejores estrategias para ellos mismos como aprendices individuales.

Los comentarios están cerrados.