En vista de la predicción de las Naciones Unidas, que estima que dos tercios de la población mundial va a residir en mega ciudades densamente pobladas en el año 2030, los investigadores deben examinar las promesas que ofrecen las “ciudades inteligentes” para ayudar a las personas a prosperar en entornos urbanos complicados.

El récord para el peor atasco de tráfico en todo el mundo lo tiene el que tuvo lugar en Beijing en agosto de 2010, en donde los coches no pudieron escapar en 100 km de autopista durante 12 días, aunque podemos encontrar conductores estresados cualquier día en las horas punta de las ciudades.

En vista de la predicción de las Naciones Unidas, que estima que dos tercios de la población mundial va a residir en mega ciudades densamente pobladas en el año 2030, los investigadores deben examinar las promesas que ofrecen las “ciudades inteligentes” para ayudar a las personas a prosperar en entornos urbanos complicados.

Un estudio reciente de Juniper Research, patrocinado por Intel, estima que las ciudades inteligentes, en donde millones de sensores se conectan para crear unos entornos urbanos más seguros, más saludables y con mayor eficiencia energética, tienen potencial para “devolver” una asombrosa cantidad de 125 horas a cada residente al año. El estudio clasifica las principales 20 ciudades inteligentes (Barcelona se encuentra en el puesto número 9) de todo el mundo según cuatro índices: movilidad, sanidad, seguridad pública y productividad, para indicar la capacidad de estas ciudades a la hora de proporcionar beneficios a sus ciudadanos, incluyendo eficiencia, productividad, gratificaciones de tiempo, calles más seguras, acceso más democrático a servicios gubernamentales y mejora de la salud personal.

“Los analistas tienden a centrarse en los respaldos técnicos relacionados con la creación de un mundo basado en los datos”, afirma Windsor Holden, director de Forecasting & Consultancy en Juniper Research. “Es también importante documentar las experiencias personales que se facilitan como resultado de las comunidades y los procesos conectados”.

Smart Cities alrededor de todo el mundo

Las principales cinco ciudades que, según el estudio, han realizado un mayor esfuerzo para integrar las tecnologías inteligentes e interactivas son Singapur, Londres, Nueva York, San Francisco y Chicago. Aunque Singapur lidera en todos los índices, algunas regiones aparecen en primer lugar en algunos campos determinados. Por ejemplo, tres de las principales cinco ciudades en el índice de Sanidad se encuentran en Asia (Singapur, Seúl y Tokio).

“Las ciudades son motores de actividad económica e innovación, y tenemos que hacerlas más resistentes y con mayor capacidad de respuesta”, afirma Sameer Sharma, Global GM (soluciones para IoT en Ciudades Inteligentes) en Intel. Cada ciudad se encuentra en una etapa diferente en su capacidad para conectarse a esta infraestructura”, afirma Sharma. “Las alianzas entre especialistas en urbanismo, autoridades gubernamentales, compañías privadas, OEM, desarrolladores de software y startups están creando un nuevo ecosistema de movilidad que reducirá al mismo tiempo nuestra huella de carbono”, añadió.

Las Ciudades Inteligentes son una realidad

Muchas de las tecnologías de IoT identificadas en el estudio -incluidas las soluciones de Movilidad, Sanidad y Seguridad- ya se están implementando en todo el mundo.

  • Movilidad: Los investigadores afirman que tan sólo los atascos de tráfico causan a los conductores una pérdida de 70 horas al año. Asimismo, más vehículos en la carretera también generan una mayor contaminación. En todo el mundo, las emisiones de los vehículos son la causa de 3 millones de muertes al año, según la Organización Mundial de la Salud. La clave, afirman los analistas, es reducir el número de vehículos, incrementando al mismo tiempo el uso eficiente de recursos de transporte con automóviles compartidos (algo que se conoce como movilidad como servicio), vehículos eléctricos, coches autónomos (sin conductor) y servicios de transporte rápido hasta la puerta.
  • Sanidad: El estudio descubrió que las ciudades inteligentes con servicios digitales de salud conectados pueden desempeñar un papel importante en la creación de eficiencias (ahorrando a los ciudadanos casi 10 horas al año) e incluso beneficios potenciales que salvan vidas tanto para los pacientes como para los cuidadores. Ejemplos como las aplicaciones portátiles que monitorean la presión arterial, la tolerancia al dolor y la temperatura pueden ayudar a las personas a controlar las afecciones crónicas sin hospitalización. La “Telemedicina” permite a los pacientes de gripe contagiosa evitar las consultas médicas con un examen a través de un enlace de video de alta velocidad desde la comodidad de su hogar.
  • Seguridad: Las mejoras en la seguridad pública pueden ofrecer importantes beneficios de tiempo para los ciudadanos de las ciudades inteligentes: casi 35 horas por año, según el estudio. Por ejemplo, en Portland, Oregon (que ocupa el puesto 12 en el índice de ciudades inteligentes de Juniper) y en San Diego (en el puesto 14), Intel se unió a GE y AT&T, entre otros partners del ecosistema, para instalar la solución Current by GE’s CityIQ. Esta innovación permite la utilización del paisaje urbano para generar datos valiosos, las luces de la ciudad pueden transformarse en una infraestructura digital conectada para monitorizar el ritmo de la vida urbana y permitir a una serie de departamentos locales el suministro de procesos urbanos más limpios, más seguros y más eficientes.

Las ciudades inteligentes aún están en las primeras etapas, pero en función de las actividades que destaca el estudio -que se están implementando rápidamente en todo el mundo- hay muchas razones para creer que estos ejemplos son sólo el comienzo de unas posibilidades infinitas.

Tomado literalmente de DiarioTI, el 09 de Abril de 2018.

¿Porque las ciudades de nuestro país no se ven en este Top 20 de las ciudades inteligentes? ¿Sabemos que planes hay a corto y mediano plazo para convertir nuestra capital en una ciudad inteligente? Estos interrogantes son importantes responderlos, en la medida en que su respuesta nos dará luces de en que vamos a hacer cuando nos graduemos, allí es donde están las oportunidades de empleo y de surgir.

110 comentarios en: "Las ciudades inteligentes y las tecnologías para IoT permiten “devolver” hasta 125 horas a cada ciudadano"

  1. SMART CITIES, EL FUTURO DEL MUNDO

    Como bien se decía en el artículo anterior, el mundo poco a poco se van concentrando cada vez más en las ciudades principales de cada uno de los países. Sólo por mencionar algunos casos, en Tokio se encuentra cerca del 30% de la población de Japón; e incluso un caso más cercano, Bogotá posee más del 15% de la población del país. Datos que sin lugar a duda reflejan la importancia de comenzar a pensar en optimizar el funcionamiento de las grandes ciudades en pro de mejorar la convivencia de la sociedad en estos lugares.

    Los proyectos de las ‘smart cities’ presentan una manera viable, eficiente y ‘barata’ (comparado ello con otras alternativas o el típico “quedarse de brazos cruzados” frente a este tema) de mejorar los procesos que se realizan en las ciudades y llevar a su sostenibilidad. Es increíble (al igual que interesante) que no sólo se enfoca en mejorar un aspecto de la ciudad, sino que por el contrario, busca optimizar diversos aspectos de la misma: seguridad, movilidad, higiene, entre otros.

    ¿Qué tiene que ver Colombia?¿Como puede participar de ello?
    Si bien es cierto que el proceso de pasar de cero a tener una ciudad inteligente es costosa (pues es necesario invertir en muchos campos a la vez, de la misma manera que al optar por las ‘smart cities’ es una apuesta a largo plazo); los resultados, así como el retorno de una inversión de este tamaño es increíblemente grande, de la misma manera que ventajosa para todos.

    En el caso de Colombia, no presenta ser una urgencia el hecho de requerir estas tecnologías en nuestras ciudades (ello dadas las condiciones de las ciudades: no son las más pobladas), es verdad que es necesario ir pensado en estos campos desde ya. Ello con el fin de realizar las suficientes preparaciones para cuando de verdad sea necesario y que no nos cojan (como de dice) “con los calzoncillos abajo”.

    Por nuestra parte, como futuros ingenieros en los campos de las TIC, estamos en la capacidad de ir mas allá y (sin la necesidad de que se pida), proponer proyectos que lleven a la consecución y el desarrollo de estas tecnologías. Por último quiero dejar la siguiente frase que debe reflejar siempre esa búsqueda por ir más allá: “las mejores cosas nunca son fáciles, pero valen la pena” y en el caso de un país con tantas posibilidades y recursos como Colombia, eso es más que factible

    Referencias:
    https://www.sostenibilidad.com/construccion-y-urbanismo/que-es-una-smart-city-top-5-ciudades-inteligentes/

  2. NUESTRAS CIUDADES DEBEN SER INTELIGENTES

    Día a día la humanidad depende más de la tecnología, esto básicamente es porque esta ha contribuido al desarrollo de muchas soluciones que han tenido impacto en las sociedades del mundo, un impacto positivo o negativo. En la actualidad el desarrollo de las diferentes ciudades se ha visto fuertemente influenciada por los desarrollos tecnológicos en muchas áreas, estas abarcan desde la medicina hasta simples dispositivos que ayuda a llevar acabo las diferentes actividades que se puedan presentar en el hogar (Actividades Cotidianas).

    El tráfico, la inseguridad y contaminación; pueden ser algunos de los principales problemas que Bogotá padece actualmente, es pertinente afirma que la sociedad ha aprendido a sobrellevar estos problemas con el trascurso del tiempo, pero con el desarrollo actual de la tecnología es posible que estos problemas pasen a ser tema del pasado. Una situación actual presente en la ciudadanía es el Transporte público (SITP), puede ser descrita fácilmente como una situación de caos al momento de optar a este, como un medio de transporte para poder desplazarse a diferentes lugares en la ciudad. A este problema lo complementa el del tráfico, semáforos dañados, conductores imprudentes que no respetan las señales de tránsito y ni hablar de la inseguridad que se vive en la ciudad.

    Como bien lo menciona el artículo, los campos en los que se busca generar un impacto son: Movilidad, Sanidad y Seguridad, estos resultan ser de los más importantes, sin embargo en nuestro país se debate más de las posibles consecuencias que de los beneficios que podrían traer a nuestra sociedad. Seguro resultaría algo inimaginable para un bogotano promedio que en todo el día en algún momento no se haya encontrado en un atasco de tráfico, simplemente esta sería una situación de película, pero como bien lo menciona el artículo a estos problemas ya se están implementando posibles soluciones.

    Es responsabilidad de nosotros como estudiantes y futuros ingenieros diseñar estrategias óptimas para el desarrollo de nuestra sociedad, si bien en un principio debemos contar con referencias del exterior, no es extraño pensar que en algún momento seamos nosotros quien estemos a la vanguardia de este mundo. Se puede afirmar que este es un concepto relativamente joven, entonces aún tenemos oportunidad de contribuir a sentar las bases de este problema, que en cierta medida busca una generalización alrededor del mundo porque si bien las grandes ciudades buscan solucionar sus problemas de transporte no todas pueden aplicar la misma estrategia de acuerdo a otros factores secundarios.

    Es importante afirmar que para poder hacer unos de las TIC, hace falta un nivel mínimo de concientización por parte de la ciudadanía (Educación), por otra parte se debe contar con personal adecuado para la manipulación e implementación de estas soluciones y sobretodo contar con el apoyo del gobierno para desarrollar la ciudad y convertirla verdaderamente en una que va a la vanguardia del desarrollo tecnológico.

    Fuentes.
    http://www.enter.co/cultura-digital/ciudadinteligente/es-bogota-una-ciudad-inteligente/

    1. A DESARROLLAR LO PROPIO

      Me parece importante resaltar lo que mencionas acerca de “contar con referencias del exterior”, pues si bien inicialmente se debe tomar como ejemplo prototipos de proyectos y estándares que han ayudado a otros países en la construcción de ciudades inteligentes, este proceso debe acompañarse de análisis de viabilidad de propuestas, pues no se puede pretender adaptar en su totalidad dichos métodos, solo por el hecho de que haya funcionado en dichos sitios, dado cada lugar tiene sus propios retos y diferencias, no solo en infraestructura urbana, sino también en cuanto a la percepción de estas “mejoras” por parte de los habitantes. Así mismo, tenemos que comenzar a desarrollar soluciones por nuestra cuenta, que nos permitan en algún momento llegar a ser líderes en innovación.

  3. ¿QUÉ LE FALTA A BOGOTÁ?

    El articulo nos demuestra que las tecnologías están creadas para mejorar la vida del hombre, para hacerlo entender que muchas cosas, por las cuales nos preocupamos a diario, pueden ser controladas por las herramientas TIC dándonos así tiempo que nos falta para vivir y compartir con nuestro grupo social.

    Ahora bien, ¿por qué nuestra ciudad no esta en este top 20? Nokia establecio algunas buenas practicas para que una ciudad sea Smart city (1) y quiero resaltar 3 (2):

    – La ciudad debe encargarse de que los ciudadanos vean los beneficios de tener una ciudad inteligente, pues el presupuesto para esto sale de sus bolsillos.
    – Las tecnologías inteligentes deben estar enfocadas en mejorar la regeneración urbana en las zonas que más lo necesiten.

    En mi opinión, esas 2 razones son un aspecto por mejorar de Bogotá y por eso esta no se ha podido consolidar como una Smart City.

    – Los bogotanos sienten que el estado recibe el suficiente dinero como para que saque adelante la ciudad, pero aun así no se ven buenos cambios en ella y por esta razón es que se rehúsan a seguir dando dinero que no ven que se esta invirtiendo. No mostrar, de una manera bastante visible, como se gastan los recursos de la ciudad, nos impide que haya una confianza como para pedir mas dinero invirtiéndolo en tecnologías.

    – Como muy bien se dice, se debe apuntar a regenerar las zonas que mas lo necesiten, pero en esta ciudad no ocurre eso. A simple vista se pueden notar las zonas que mas lo necesitan y que al día de hoy no han recibido alguna ayuda, así que ¿por qué invertirían los recursos para la tecnologías de la ciudad en esas zonas?

    Para poder llegar a estar en ese top 20, se debe hacer un gran cambio en la relación pueblo-estado … ¿Qué tan lejos estamos de eso?

    (1) https://www.nokia.com/en_int/news/releases/2016/11/08/smart-city-playbook-commissioned-by-nokia-identifies-best-practices-from-22-smart-cities-around-the-world
    (2) http://www.enter.co/cultura-digital/ciudadinteligente/es-bogota-una-ciudad-inteligente/

    1. A BOGOTÁ LE FALTA MENTES BRILLANTES

      Para nadie es un secreto que la educación de Bogotá no es la mejor de todas, si bien nos da los conocimientos básicos en cada área, no se preocupa tanto por generar conocimiento, solo por hacer lo que las otras ciudades hacen, y es un sistema en donde nos enseñan a repetir procesos y trabajar sobre la que ya existe, porque funciona y asi es.

      Grandes potencias mundiales invierten demasiado en la educación porque saben muy bien que la educación es la ventaja perfecta para generar nuevos descubrimientos, nuevos proyectos, y por ende tener esa ventaja sobre los otros países. Gracias a personajes como Tim Berners-Lee, el padre de internet, se ha podido avanzar como sociedad y nadie le dijo como inventarla.

      Es por eso que la única preocupación que debe tener Bogotá, es el tema de la educación ya que la falta de educación, es el responsable de muchos problemas que enfrenta hoy en día Bogotá.

      1. tu punto de vista y me perece que es muy importante ya que del estudio si es verdad que pueden surgir ideas y mentes brillantes, seria extraordinario implementar una clase o materia de tecnologías tanto en colegios grande, pequeños sin importar nuestro estrato para el desarrollo del país en que pueden mejorar nuestra vida diaria en las ciudades, con la tecnología se estarían enfocados los estudiaste y que son el futuro, ingenieros que estarán para enriquecer nuestra vida cotidiana desde un transporte publico, el ambiente, la medicina y aquí hago regencia las ambulancias de como seria en una ciudad inteligente traslado, movilidad cualquier aporte en tecnologías de nuestros estudiantes seria muy provechoso.

  4. SOLUCIONES IOT

    Vanguardismo es lo que está pendiente por incluir en nuestra cotidianidad como sociedad. El talento que se tiene para la innovación y desarrollo lleva al concepto de Smart cities, un concepto bastante revolucionario en la industria, tener la información de lo que sucede o de las necesidades en la comunidad es bastante agradable, pues se previenen muchos sucesos o accidentes al integrar IoT con las necesidades de una ciudad, factores tan comunes como el tráfico vehicular, el estado o capacidad de los hospitales para atención de urgencias, esto alivia bastante el mal llamado estrés, que indica según estudios indican que el estrés tiene una relación cercana con el cáncer (http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/relacion-entre-el-estres-y-cancer/535383), y gracias a las soluciones que nos ofrece IoT en Smart cities este mal se puede reducir este mal que aqueja gran parte de la población mundia, adicional que las soluciones en Smart cities conllevan a mejorar la calidad de vida de los habitantes. Y todo de la mano de la tecnología.

    1. IOT, MEJOR CALIDAD DE VIDA

      Este tipo de innovaciones con IOT, donde conocemos en tiempo real lo que está aconteciendo en nuestro entorno, esto por medio de las tecnologías optimizará el tiempo que realizamos para cada tarea, hasta podríamos hacer más: dando aportes importantes a la empresa, disfrutando más tiempo con la familia, generando ideas y desarrollándolas así mejorando no tan solo su calidad de vida sino también las de su entorno.

      El estrés es un enemigo que está acechando diariamente para apoderarse de cada individuo, este tipo de tensión impide que seamos eficientes, haciendo que nuestra calidad de vida no sea la adecuada, lo cual no correspondemos fácilmente a labores importantes que se presentan día a día.

      1. ¿ADAPTACIÓN TECNOLÓGICA?
        no solamente toca pensar en una forma de mejorar la calidad de vida toca pensar en las personas cuyas no comprenden el buen uso de esta debido a que las soluciones pueden existir pero la gente no tiene o posee conocimiento de como se usa o simplemente se “enredan” usando tecnología simplemente usándola para llamadas en este caso las personas de 3ra edad en nuestra actualidad, no solamente toca pensar en soluciones si no mas allá pensar en los quienes no pueden usar esta tecnología.

  5. ¿CIUDADES INTELIGENTES EN COLOMBIA?

    Pienso que ciudades que encabezan esta lista se encuentran ubicados en países que si economía esta en el top del mundo, este factor económico juega un gran papel, ya que se deben invertir en varios estudios que dicten el mejor modelo que pueda tomar una de nuestra ciudades por ejemplo en el caso de Bogota, no podemos tomar el modelo que plantea Singapur para su ciudad inteligente. ¿Por que?, el hecho de que no contamos con las mismas variables que ellos tomaron para aplicar su plan, me refiero por ejemplo las variables de transito en horas picos no debe ser el mismo, ya que en Singapur si cuenta con un metro y un planteamiento de movilidad muy bien organizado que le permite controlar mucho mejor sus horas picos y ¿Bogota? pues bien, esperando a que se empiece con la construcción del metro, y nuestro plan de movilidad da un poquito mucho de que hablar. Luego si vamos mirando sector por sector nos damos cuenta que el plan que se tiene no son buenos ya que no encajan mucho con el modelo que realmente le quede a Bogota, es como ponerle a un niño de 8 años una camisa de un adulto de 32 años y la analogía da para darnos cuenta de que muchos de los proyectos que vemos que otros países ponen en funcionamiento y queremos copiamos esos proyectos, y que al final no salen muy bien, se da por que se nos olvida que el modelo con el que se planteo dicho proyecto llevo años de investigación y verdadera financiación por parte del gobierno, entonces en ese punto nos dimos cuenta que el copiar dicho proyecto no fue tan buena idea y todo por que no pudimos invertir en una buena investigación y adaptar este proyecto a la escala de nuestras ciudades. Este proyecto de ciudades inteligentes, es genial para cualquier ciudad del mundo y el objetivo es llegar a que todas las ciudades del mundo lleguen a este punto, pero esto es como cuando quieres instalar un software te pide ciertas características del sistema y que si nos las cumples tienes que hacer modificaciones para poder instalarlo de igual forma este proyecto le exige a las ciudades tener ciertas características y una de ellas pienso que es una economía estable y un compromiso fiel y real de su gobierno y pues en un país donde se sabe que uno de sus expresidentes es un criminal y insisten en apoyarlo por que según ellos no hay mas opción, que se puede pedir.

    1. COLOMBIA, UNA JOYA POR EXPLOTAR
      Me parece interesante el punto de vista planteado en el comentario anterior, dado que muestra muy acertadamente la situación de Colombia con respecto al uso de nuevas tecnologías, a saber, la gran dificultad del país para aplicar proyectos de tal magnitud.
      Sin embargo, Colombia posee características tanto en su territorio, como geográficas e incluso en su población que hacen de este país un muy buen lugar para desarrollar proyectos como este.
      Es verdad, Colombia no presenta facilidades para aplicar herramientas que trabajen con autonomía (lo que se mencionaba de los largos trancones que se vuelven nuestro diario vivir), pero esa es prueba más que suficiente para demostrar lo urgidos que estamos para aplicar estas tecnologías.
      Bueno, hay corrupción, hay mucha inseguridad, hay problemas de tránsito… hay muchas complicaciones. Pero a pesar de ello, las cosas salen. Si bien es verdad que los mismos se quedan con el gobierno, ¿por qué no ser cada uno de nosotros el factor de cambio? Como lo dice una frase célebre de Albert Einstein: “… Es en las crisis que nace la inventiva, los descubrimientos, las grandes estrategias”. La gente colombiana JAMÁS se ha dejado estancar por eso. Y si es que de verdad se evidencia que existe un futuro y un gran beneficio con respecto a las ‘smart cities’ para el país (y recibe el apoyo para su desarrollo aquí), no me cabe duda que será un completo éxito.
      Como bien lo dice en el título, Colombia es toda una joya, sin embargo todavía se percibe como un diamante en bruto; por lo que en el momento en que la gente se de cuenta del verdadero valor y las posibilidades del país, todo va a ser posible: educación, leyes… incluso cualquier tecnología (por difícil que sea) se podrá desarrollar.

  6. RETOS POR SUPERAR

    Hoy en día contamos con una gran ventaja y es la información en tiempo real, en cualquier momento, en cualquier lugar. Es ahí donde entra el papel tan importante que tiene las bases de datos en una Smart City. Las ciudades inteligentes es un concepto relativamente nuevo, en donde lo que busca es reducir tiempo, costos, buscando una mejora en la productividad y calidad de vida de los ciudadanos.

    Vemos en el Top 20 a ciudades económicamente muy bien desarrolladas, y es que hacer de una ciudad, una ciudad inteligente implica estudios, costos, planeación, entre otros factores. Ya que no se puede solucionar un problema actual sin pensar en el futuro. Es necesario tener en cuenta factores como el crecimiento poblacional, la expansión de la ciudad, el medio ambiente, la contaminación, entre otros.

    Sin duda grandes retos están para ser superados, y no es posible que recibamos educación, atención médica, infraestructura, movilidad, entretenimiento entre otras cosas sin aportar nada a las futuras generaciones que vienen. No importa cuál sea el aporte, por más pequeño que sea, genera nuevos retos, nuevas oportunidades, nuevas personas para una nueva sociedad.

    1. ACEPTANDO LA REALIDAD
      como bien mencionado cada nueva solución traerá nuevos retos el cual estos nuevos retos sera afrontados con soluciones y así mutuamente hablando, el cual para continuar realizando soluciones hasta llegar a un punto donde no se genere mas retos, debido a que las soluciones hay infinitas y siempre pensando hacia un futuro se puede afrontar estos retos de mejor manera.

  7. ¿POR QUÉ COLOMBIA NO TIENE CIUDADES INTELIGENTES?

    Gracias a los múltiples avances de la ciencia, las tasas de natalidad de la mayoría de países ha venido incrementando con el paso del tiempo; esto sin duda alguna conlleva a que los espacios cada vez se encuentren más poblados, generando congestiones de todo tipo. Las Smart Cities son en la actualidad una de las soluciones más viables a estas problemáticas, pero, ¿Por qué a pesar de nuestros esfuerzos, no “tenemos” ciudades inteligentes?

    Si bien urbes como Medellín han sido reconocidas internacionalmente como innovadoras (Wall Street Journal-2013), el país no hace parte de los “grandes centros de desarrollo científico-tecnológico”, que le permita crear o adaptar de manera adecuada soluciones a sus problemáticas; adicionalmente, en la actualidad la mayoría de capitales no cuentan con una planificación urbana coherente, que facilite el despliegue de la infraestructura tecnológica, para llevar a cabo la recolección y actualización constante de datos necesarios en la gestión de aspectos de movilidad, seguridad, sanidad…; esto sin mencionar la falta de “cohesión social” entre entidades públicas y ciudadanía, que permita un monitoreo de los problemas públicos. De igual forma, aun no contamos con una conciencia ambiental ò reglamentación estricta en lo relacionado con el medio ambiente, es más, seguimos obteniendo la mayoría de energías de fuentes no renovables, lo cual indudablemente va contra el principio de “sostenibilidad”.

    Evidentemente, son bastantes los retos que tenemos que asumir si queremos estar a la vanguardia de ciudades que se encuentran en el mencionado top 20 y es nuestro deber como futuros ingenieros analizar, llevar a cabo investigaciones, desarrollos innovadores, viables y aplicables, que permitan solventar dichas barreras.

    Referencia: https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/colombia-todavia-no-cuenta-con-ciudades-inteligentes.html

    1. COMIENZO DESDE CERO

      Si bien es cierto lo que dices con respecto a que estas tecnologías aún no son explícitas en nuestro país, cabe resaltar que los conceptos de las ‘smart cities’ no son un concepto antiguo ni mucho menos, y por ende aún no llega al punto donde tengamos facilidad y eficiencia en su desarrollo.

      Por parte de Colombia, no debe hacersenos raro el hecho de hasta ahora ir comenzando en pensar en tener esta tecnología, dada la condición de nuestro país (tercermundista con algunos problemas sociales, políticos y económicos).
      Lo importante a partir de este momento es pensar a futuro y ver de qué manera podemos aplicar las ‘smarts cities’ en Colombia, teniendo en cuenta que nuestras condiciones y problemas no son los mismos que en otros países.

      Dicho esto, es como acabar de recibir las herramientas y materiales para iniciar. Ya a partir de este momento depende de nosotros qué construimos y cómo lo construimos. Es desde este momento que comenzamos desde cero.

    2. OPORTUNIDADES PARA NOSTROS COMO INGENIEROS

      Es evidente que nuestro campo de acción cada vez se hace más amplio y nos obliga a que de alguna manera sepamos de todo un poco. Para el desarrollo de ciudades inteligentes a parte del presupuesto y del apoyo de nuestros gobernantes es evidente el nivel de investigación que debe poseer nuestra nación y que en la actualidad es bajo en comparación con otros países. Además el poseer ciudades inteligentes implica que de alguna manera toda la sociedad contribuya en el desarrollo de la misma, sin importar su profesión o contribución a la sociedad. Para nosotros como ingenieros de sistemas es seguro que se necesitan comenzar a comprender lo que se ha realizado en otros países del mundo y de alguna manera comenzar a hacer este concepto, algo típico de nuestro diario vivir. Para el modelo de educación actual se hace necesario impartir clases exclusiva de “Ciudades Inteligentes” tanto para los colegios como para las universidades.

  8. A BOGOTA LE FALTA MUCHO PARA SER CIUDAD INTELIGENTE

    Como bien sabemos las ciudades inteligentes son demasiado beneficiosas para el ser humano ya que incorporan la tecnología para resolver problemas de la cotidianidad de la gente, al tiempo que lo hacen sostenible y amigable con el medio ambiente.
    Como dice en el articulo hay muchas ciudades que son consideradas inteligentes, pero lo que no nos dicen es que solo son el algunos aspectos, es decir no abarca todo, no son totalmente inteligentes, vemos a Bogotá como una ciudad que ha implementado muy poco este sistema, ya que la ciudad empezó con este proyecto en el 2017 y ha hecho pocos alcances como la gestión de tramites y el pago de los impuestos para que las personas lo realicen en la casa. En cuestión de movilidad la digitalización del pago de transporte publico (SITP), entre otras cosas.
    A mi parecer a Bogotá le faltan muchas cosas para poder ser una ciudad inteligente, no solo tecnológicas, para mi le hace falta infraestructura y sobretodo cultura, ya que todo el mundo sabe que es tecnología pero muy pocas veces les enseñan como hacer un buen uso de ella.

    Referencias: https://retina.elpais.com/retina/2017/04/13/tendencias/1492100926_359022.html

    1. EL FUTURO DE BOGOTÁ ES SER UNA SMART CITY
      Apoyo el comentario de mi compañera en el sentido que Bogotá esta lejos aun de ser una ciudad inteligente y aun mas de estar en el top 20, pero esto solo es una oportunidad mas para nuestra profesión, en nuestro alcance esta el educar a las personas para el uso de la tecnología y traer nuevas ideas para que Bogotá cada día se acerque mas a ser una ciudad inteligente en todos los campos y aspectos.

  9. HERRAMIENTAS EFICIENTES

    En nuestra vida cotidiana a veces es mínimo el tiempo que dedicamos a nuestras prioridades importantes y fundamentales; aún, cuando se tiene el tiempo no se puede disfrutar de ellas porque hay estrés, cansancio, fatiga, ya que el movilizarnos de un punto a otro, en el peor de los casos, por falta de herramientas eficientes, nos van agobiando por falta de practicidad de movilidad; teniendo en cuenta que lo que hacemos diariamente nos desgasta como también hay pérdida de tiempo.

    Imaginémonos que estas herramientas eficientes en función, como consecuencia hará que sea más eficiente el rendimiento de cada individuo, no solo en cuanto a movilidad sino también viendo en el área de seguridad y sanidad, porque el tiempo que podríamos tomar para cada tarea se puede hacer más sencilla, con más tiempo y con tranquilidad.

  10. EL CAMBIO DEPENDE DE TODOS

    Bogota es una ciudad que se encuentra en crecimiento, y parte de este crecimiento es el proceso de convertirse en una ciudad inteligente.
    Con el fin de resolver problemas de orden publico se busca dar solucion con el uso de las TIC. Bogota necesita un avance mas rapido en el
    tema de seguridad y asi reducir y minimizar la delincuencia que hoy dia se encucentra fuera de control. Las soluciones que una ciudad
    inteligente debe proponer, debe ser dirigido en primera estancia a las zonas que mas necesiten apoyo en seguridad y trasporte.

    Pero no basta solo con tener un poyecto de desarrollo hacia el objetivo de ciudad inteligente, hay que hacer ver al ciudadano los beneficios
    y como dar buen uso de este tipo de tecnologias para hacer de la ciudad, competencia en SmartCities. Hay que tener en cuenta que una ciudad
    en desarrollo como Bogota debe hacer buen uso de los recursos IT para poder dar los beneficios esperados a los ciudadanos.
    El ministerio de Tecnologias de la informacion y las comunicaciones MinTic, busca dar soluciones a estos temas de seguridad que se presentan
    en la ciudad.

    http://www.enter.co/cultura-digital/ciudadinteligente/es-bogota-una-ciudad-inteligente/

    1. Bogotá avanza a convertirse en una ciudad inteligente

      La capital se beneficia del programa de conectividad del Ministerio TIC, y hoy cuenta con 162 espacios de Internet gratuito en la ciudad.

      El objetivo de una ciudad inteligente es el confort que esta le preste a sus habitantes, por lo tanto estamos llamados, como ciudadanos, a hacer buen uso de estas tecnologías y comportarnos como ciudadanos inteligentes, y así lograr todos los beneficios que la tecnología nos proporciona y que nos puede ayudar con una ciudad más conectada, para que pueda darnos solución en temas de seguridad.

  11. CIUDADES MÁS EFICIENTES, SOSTENIBLE E INTELIGENTES

    La gran problemática de la mayoría de ciudades hoy en día es el trafico lo cual esta involucrado en muchos aspectos, que de cierta manera vienen afectando al país y su posterior desarrollo, es curioso preguntar cuantas horas perdemos en tráfico, que para muchas personas son valiosas, esta problemática impiden de cierta manera el desarrollo del país, también viene contribuyendo en la huella de carbono, sabias que un choche causa el 13% de contaminación, el deterioro de nuestra biodiversidad es un tema de gran importancia, aunque muchas personas sean ignorantes ante este aspecto, la biodiversidad está involucrado en el desarrollo del país, por otro lado el tráfico también nos trae consecuencias en la salud, puesto que esos momentos hacen que las personas tengan un estrés posterior a un dolor de cabeza y seguido de muchos otros signos que afectan el estado de salud de las personas.
    La creación de ciudades eficientes, sostenibles e inteligentes es solo un comienzo, que buscan analizar la recuperación de tiempo derivada del uso de tecnología e innovación en aspectos como la movilidad, la seguridad y la sanidad.
    Algo muy interesante que quisiera resaltar es la contribución de coches automáticos y eléctricos, en mi aspecto es un gran desarrollo tecnológico que traería un gran impacto en la población, pero tampoco olvidemos que la huella de carbono de un coche debería empezar a calcularse en el momento en que comienza a producirse en la fábrica, o incluso mucho antes, en el momento en el que la materia prima se extrae de la tierra, el acero, el aluminio, el petróleo, etcétera, para su posterior transformación.
    Por otro lado, en el área de la sanidad, La “Telemedicina” si es una herramienta de gran importancia que con el acto de sólo sentarse frente a una computadora un paciente, o un familiar de éste, puede efectuar una consulta y obtener un diagnóstico certero con el tratamiento adecuado.
    ¿Porque a Colombia no se cataloga como una cuidad inteligente’?, es un reto que día día viven las ciudades, quizás sea por falta de oportunidades, o por falta de inversiones, muchas consecuencias son secuelas de lo que vive nuestro país hoy en día, que también nos compete como futuros ingenieros, ya que esta problemática nos afectara en mayor medida en un ámbito laboral, es por ello que debemos incentivar nuevos proyectos para contribuir en este campo y de la misma manera el desarrollo de nuestro país.
    Para finalizar en mi aspecto, puedo decir que el entorno de mega urbes, superpoblación y avances tecnológicos, pueden convertirse en verdaderos aliados para el ser humano. Es lo que señala un estudio sobre el impacto que las smart cities o ciudades inteligentes como elemento de ayuda para las personas en esos núcleos urbanos más que complicados.

  12. SMART CITIES: DESARROLLO NACIENTE EN AMÉRICA LATINA Y COLOMBIA

    Según un informe realizado por Frota y Sullivan, el desarrollo de las ciudades emergentes en américa latina aun es emergente aunque se observen avances en las principales ciudades del continente, el caso más notorio es el de Santiago de Chile que se encuentra implementando sistemas limpios de transporte eléctricos con sistemas de carga en toda la ciudad, este modelo aprovecha fuentes de energía como la solar, y a través de implementación de redes eléctricas inteligentes logran aumentar la eficiencia y la calidad energética así como la continuidad del suministro.

    El ritmo con el que avanza la tecnología en el mundo actual ejerce una presión en los gobiernos de desarrollar ciudades inteligentes que beneficien la calidad de las personas, sin embargo en Latinoamérica este desarrollo es lento ya que aunque importante es muy costoso, y los países latinoamericanos tienen planes de inversión en que el desarrollo tecnológico no es impulsado, sin embargo si se tuviera conciencia de que a 2020 es un mercado que generaría aproximadamente 1.500 millones de dólares, los gobiernos presentarían mayor atención.

    En el caso de Colombia, el presupuesto destinado para este rubro asciende aproximadamente a los12,4 billones de pesos con una meta de realización al 2030, y actualmente presenta desarrollos en ciudades como Barranquilla, Pereira, Manizales, Bucaramanga, Montería, Ibagué, Cartagena, Popayán entre otras, en las cuales se viene desarrollando un proyecto en alianza con Findeter el Banco Interamericano de Desarrollo que consiste en la implementación de tecnología que reducen la huella ambiental; este para proyecto a permitido que las ciudades se vuelvan sostenibles e inteligentes al largo plazo.

    Sin embargo estos países emergentes todavía tienen el reto de incrementar los índices de participación ciudadana en los temas locales apoyados en el desarrollo de la tecnología, además de la consolidación la sostenibilidad de las sociedades, de tal forma que se controle el crecimiento desmedido de habitantes en las ciudades, y lograr proveer y promover la inteligencia en los procesos.

    Por lo que los gobiernos impulsan el desarrollo de ciudades inteligentes en segmentos como la administración, la movilidad, la educación, la seguridad, la infraestructura, la energía y la salud; por eso se le debe hacer una invitación al profesional para que evalué la implementación de ciudades inteligentes en el país, y que desarrolle segmentos en los que país realmente aprovecharía una inteligencia como esta.

    Fuentes:
    http://www.portafolio.co/economia/gobierno/colombia-le-apunta-a-tener-ciudades-inteligentes-504039

    https://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/2013/11/27/tenemos-ciudades-inteligentes-en-america-latina/

    https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Software-y-TI/Noticias/2017/Abril/Ciudades-Inteligentes-en-Latinoamerica-un-mercado-emergente-de-1.500-millones

    1. FALTA APOYO DEL GOBIERNO NACIONAL

      Comparto tu punto de vista y al igual que tú considero que las ciudades inteligentes no han podido surgir en Colombia por falta de presupuesto del gobierno nacional, dado que la planificación urbana tradicional está obsoleta y no responde a las actuales necesidades de convivencia, evolución del estilo de vida y a las nuevas modalidades de trabajo y movilidad.

      Por lo tanto, para comenzar a implantar la metodología de una ciudad inteligente se requiere de una robusta inversión, dado que independientemente de que se trate de una pequeña o gran ciudad, cualquier núcleo urbano puede dotar sus infraestructuras de la tecnología necesaria para sacar todo el partido de la manera más efectiva posible. Sin embargo, es complicado implementar innovación en un país donde la corrupción llega a un punto en donde las regalías son comisiones políticas, los procesos de contratación son elaborados a la medida hacia empresas que irrigan comisiones a todos los niveles gubernamentales.

  13. LA SOCIEDAD DEL FUTURO, INOVACÍON TECNOLOGíA Y SEGURIDAD

    Sin duda alguna las TIC siguen teniendo un gran impacto a dar soluciones innovadoras a problemáticas de la sociedad, lo cual considero que es bastante bueno cuando hablamos de dar más oportunidades laborales a los ingenieros de las TICs o cualquier persona que tenga estudios relacionados con tecnología y especialmente IOT.

    Las Smart cities son la cúspide a la cual cualquier sociedad aspira a llegar, además implementar la tecnología en múltiples áreas urbanas no solo nos permitirá tener una mejor “gestión urbana” sino también nos dará una nueva visión de cómo la tecnología puede ser usada como medio para mejorar nuestra sociedad en múltiples aspectos, en especial el medio ambiente.

    Desde mi punto de vista considero que lo que las Smart cities tienen mejor para dar a una sociedad es el cuidado de esta misma, es decir nuestro entorno, por medio de Smart cities el uso de vehículos electrónicos serian mas viables, al igual que el transporte público que tendría un cambio más ecológico, también ahí que resaltar que el uso de dispositivos electrónicos inteligentes permitirán nuevos entornos laborales en énfasis de IOT, el cual considero es un entorno de desarrollo bastante interesante, innovador y útil para el crecimiento de una sociedad en sí.

    En conclusión, opino que las Smart cities serán uno de los avances con mas impacto en los próximos 50 años, darán soluciones a problemas tanto de el diario vivir de una persona como problemas relacionados con la contaminación, sin embargo, aún quedo con la inquietud cual será el proceso de aprendizaje que se llevara a cabo para poder acercar a la sociedad sobre este nuevo “mundo tecnológico” de poder llevarse a cabo esto correctamente de poder sacar el máximo provecho a las Smart cities.

    Fuentes:

    https://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/2015/04/22/medio-ambiente/

    1. MEDIDAS HACIA LA SOSTENIBILIDAD.
      Estoy de acuerdo con tu cometario, ya que, como lo mencionas las Smart cities “tienen mejor para dar a una sociedad es el cuidado de sí misma”; una ciudad debe desarrollarse y crear tecnología que lo ayuden a esto pero no deben dejar de lado el impacto negativo que estas causaran sobre ellas, y en especial a su medio ambiente. Es por eso que se deben tener medidas que ayuden a disminuir este tipo de impacto negativo, muchos países han empezado a reemplazar los vehículos de emiten diversos gases que afectan al ecosistema, por eléctricos, o el uso más frecuente de las bicicletas, también podemos mencionar el uso de paneles solares para semáforos o señales. Las Smart Cities utilizan una variedad de recursos, y todos estos pequeños actos llevan a una ciudad a convertirse en más eficiente y sostenible.

  14. ¿Y QUE ASPECTOS DEBE MEJORAR COLOMBIA?
    Actualmente gran parte de las ciudades del mundo servicios tan importantes como como el transporte, la salud, la educación y la recolección de residuos operan tradicionalmente de forma individual y aislada, lo cual, junto con el crecimiento exponencial de la población, han impuesto una serie de desafíos urbanos, donde la congestión de tránsito, el colapso de la infraestructura y las respuestas a los desastres naturales son de los retos más difíciles de lidiar. Por lo tanto, para dar una respuesta adecuada y efectiva a esta problemática nace el concepto de ciudad inteligente, que como se mencionaba anteriormente en uno de los artículos del presente blog “es una visión para el desarrollo urbano que integra tecnología de información, datos, comunicaciones e Internet de las Cosas (IoT) de forma segura para gestionar los bienes de una ciudad, que incluyen sistemas de información de departamentos gubernamentales, escuelas, transporte, hospitales, redes de abastecimiento de agua, recolección de residuos, servicios policiales y de emergencia, y otros servicios comunitarios”.

    Por lo tanto, teniendo en cuenta lo anterior para generar un impacto con la aplicación de ciudades inteligentes en Colombia, se debe comenzar por la expansión proyectada y responsable de las ciudades, puesto que la mayoría de las ellas no están bien planeadas, dado que muchas tienen un crecimiento geográfico de forma irresponsable, donde no se proyectan suficientes opciones de vías alternas, la toma de las zonas verdes y el manejo efectivo del agua y los residuos.

    En segundo lugar, se debe optimizar la movilidad y calidad del aire en las ciudades, ya que según el más reciente informe publicado por la firma especializada Inrix, en los últimos años en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, la calidad del aire y la movilidad han empeorado significativamente, debido al aumento de la circulación de vehículos particulares (carros, motos) y a la dejación del uso de los sistemas de transporte público.

    En tercer lugar, se debe mejorar la conectividad y el acceso gratuito a banda ancha, puesto que en gran parte del territorio colombiano la mayoría de la población no tiene acceso a la conectividad, y como las ciudades inteligentes requieren conectividad gratuita en periodos prolongados de desplazamiento, el acceso a la misma, debe der vista como una premisa fundamental para integrar todos los servicios.

    En conclusión, para que las ciudades inteligentes en Colombia sean una realidad, se debe empezar por mejorar aspectos como las anteriormente mencionados, por lo que se requieren encontrar medidas de acoplamiento para que las ciudades crezcan con un orden enfocado hacia el futuro, donde se asocien el acceso a los servicios públicos sin afectar la estructura medioambiental. Así mismo, se deben encontrar medidas de transporte masivo, transporte compartido y mejor acoplamiento de lugares de trabajo, donde como primer requerimiento para lograr un cambio en todos los aspectos, esta promover la conectividad a internet en todo momento para las diferentes zonas del país.

    Fuentes:
    https://www.johncaicedo.com.co/2018/02/19/diez-tecnologias-que-van-a-definir-el-2018/
    http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15334859
    http://www.portafolio.co/ciudades-inteligentes-sostenibles-y-creativas-analisis-507433
    http://www.portafolio.co/economia/gobierno/colombia-le-apunta-a-tener-ciudades-inteligentes-504039

    1. DESARROLLLOS EN PRO DE LA CALIDAD HUMANA

      Esta claro que para mejorar la calidad de vida de la comunidad de las naciones, debe hacerse una fuerte inversión en materia de transporte, salud, educación, seguridad, transporte y demás; en la actualidad los gobiernos aunque importantes son rubros que tienden a descuidar y aún mas descuidan la inversión en el desarrollo tecnológico de los países sin saber que al invertir en este sector aumentarían las probabilidades de mejorar los rubros sociales de la población.

      En una nación como Colombia, las ciudades inteligentes permitirían que menos pacientes murieran por demoras en los servicios de salud, un sistema de justicia integral y efectivo, que un gran número de estudiantes accedan a la educación y que esa educación sea de calidad, que el transporte de las grandes sociedades sea eficiente y auto sostenible.

      Por esto, estoy de acuerdo con tu comentario, sin embargo resalto que debe hacerse una reflexión a nivel general y de gobierno para que sea genere una mayor inversión en este rubro, y se mejore la calidad de vida de las personas.

  15. PRESENTAR INTERÉS
    mas allá de las soluciones en otros países vecinos el cual afecta y mejora sus ámbitos de vida, toca comprender el modo de vivir de nuestro país ya que al mismo modo que los otros países tienen diferentes culturas el nuestro también, teniendo así tener que presentar o formular soluciones dadas las necesidades de nuestro país, de esta manera se requiere impulsar o crear y cultivar soluciones a las diferentes circunstancia del territorio tanto en salud, transporte, política, seguridad ya que se presentan soluciones locales y actuales que a medida del futuro ya dejan de ser prosperas o efectivas beneficiando a unos cuantos y no a todos.

    1. Concuerdo totalmente con su punto de vista, ya que el aspecto cultural es un factor importantisimo para desarrollar soluciones en una sociedad. Si bien el tema del trafico es un punto común en varias ciudades del mundo, en terminos culturales hay ciudades que nos llevan años en terminos de cultura ciudadana y administración de recursos. En ese orden de ideas considero que no se puede traer las soluciones de otro país ya que las necesidades de las ciudades latinoamericanas están en función de otros aspectos más culturales que tecnológicos, es decir, para que utilizar un canal de envio por drones si en las ciudades existe aún un alto indice de delincuencia y hurto de dispositivos tecnológicos. El aspecto cultural en las ciudades inteligentes es fundamental.

    2. UN CAMBIO SOCIAL

      Es correcto que todos los países son diferentes, y estos necesitas soluciones diferentes, pero la implementación de las IoT mejoraría a Colombia, y mas a las ciudades donde se implementen, pero hay un problema que debe ser solucionado primero y eso la corrupción nacional y el desvio de fondos nacionales, al mejorar estos aspectos la implementación de las IoT seria algo de agradece en muchas ciudades colombianas en especial Barranquilla y Bogota.

  16. CIUDADES INTELIGENTES, MEJORANDO EL DIARIO VIVIR

    Es claro que el concepto de ciudades inteligentes y nuestra ciudad están muy distantes puesto que aquí no se encuentra adaptado casi de ninguna manera, pero el impacto que se generaría a nivel social y económico cuando las soluciones propuestas se implementen seria muy grande, ya que desde aquí empezaríamos a ver una mejora en uno de los mas grandes problemas de los capitalinos el cual es la movilidad, generalmente en transporte publico la gente tarda mucho en transportarse y así no sea el mejor servicio, se debe tomar ya que la ciudad esta muy limitada en cuanto a opciones que ofrecer al publico sobre su movilidad.

    Así mismo viendo el potencial que se podría llegar siendo una ciudad inteligente,se debe motivar a la población para que estudie carreras a fines con smart cities y los mismos ciudadanos puedan aportar con sus ideas al desarrollo de su ciudad.

    1. LA EVOLUCION DE LA EDUCACIÓN GRACIAS A LAS SMART CITIES

      Uno de los sectores donde mas se notaria el impacto de las smart cities es en educativo ya que seria un tema muy importante que tratar desde el nivel basico de los colegios hasta niveles de maestrías para crear una mejora constante y saber cual podría ser el siguiente paso a las smart cities.

      Esto podría crear un nuevo interés en los adolescentes sobre las ventajas de estudiar carreras afines, mas que todo porque habría una mayor demanda de profesionales en las TIC pero solo se lograría si las instituciones tanto publicas como privadas están dispuestas a invertir para lograr cumplir todas las metas que se quieren llegar a cumplir.

  17. AMÉRICA LATINA EN DEUDAS CON LA INFRAESTRUCTURA DE BANDA ANCHA

    Me parece interesante la pregunta de ¿Por qué las ciudades de nuestro país no se ven en este Top 20 de las ciudades inteligentes? Para contestarla me he remitido al estudio más reciente de la CEPAL en su paper de “Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2017”.

    En resumen este estudio determina que tanto en términos de acceso y penetración la región ha visto una mejora significativa, pero a pesar de esto, América Latina y el Caribe sigue siendo la región con menor tráfico de datos móviles del mundo con un promedio de 449 terabytes por mes, lo que es siete veces menor que el tráfico de Asia Pacífico.

    Ellos recalcan que “La región todavía tiene una fuerte dependencia del tráfico internacional de Internet, principalmente el proveniente de Estados Unidos … En ese sentido, la calidad en el acceso está altamente condicionada por la infraestructura internacional de telecomunicaciones.”

    Por lo tanto considero que desde los ministerios y las políticas en torno a las telecomunicaciones, debemos emular los desarrollos internacionales primero para poder contar con ciudades inteligentes, el potencial de ingenieros lo tenemos pero necesitamos disponer de
    infraestructura para la implementación de soluciones que en verdad conecten a las personas en las ciudades.

    Fuente : https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43365/1/S1800083_es.pdf

  18. BOGOTÁ REZAGADA DE LA ESCENA MUNDIAL.

    Las proyecciones de la población mundial para la siguiente década nos hablan de que la sobre población en las ciudades principales de cada nación será un tema que debe tratarse des hoy mismo para que esto no se convierta en algo negativo, sino que podamos sacarle el mayor potencial a las ciudades donde vivimos. Actualmente la ciudad de Bogotá no está preparada para llegar a convertirse en una Smart City en el futuro inmediato, solo hay que apreciar la calidad de la malla vial y del sistema de transporte masivo que si bien este mueve una gran cantidad de personas por hora, las condiciones en las que están sometidas a ser transportadas no son las mejores, sin contar que las emisiones de CO2 de estos buses BR aumentan cada año más ya que son buses que ya cumplieron su ciclo de vida útil; pero se niegan a electrificarlos o por lo menos renovar el sistema con una flota de buses nuevos.

    Una Smart City debe ser amigable con el medio ambiente, pero mientras se sigan promoviendo políticas de deforestación de Reservas Naturales y del uso intensivo de los hidrocarburos como fuente de para nuestros coches, y de impuestos a tecnologías de fuentes de energías limpias, nuestra ciudad y nuestro país seguirá estando muy alejado de una Smart City de clase mundial.

    1. Propuestas premeditadas para un mundo sobre poblado.
      Si para el 2050 más del tercio de la población habitara en una ciudad inteligente, hay que imaginarse el tamaño y la complejidad de dichas ciudades, aunque para mi no es lo ideal promover la desmesurada sobre población que presentamos, es importante mejorar la calidad de vida de tantas personas en un ambiente asfixiante como lo puede ser una mega urbe. Y para Bogotá que le falta mucho para llegar a ser siquiera un buena ciudad, dejando a un lado el concepto de ciudad inteligente, debemos empezar a concienciarnos acerca del problema de nuestras ciudades y más importante aun el problema de la suprema población que en unas décadas alcanzaremos .

  19. IoT en la movilidad del país.

    En la ciudad de Bogotá se adjudicó la licitación de semaforización inteligente con el fin de reducir el tráfico en la ciudad, se busca el 30% de ahorro de tiempo en los viajes en diversas zonas de la ciudad, otro beneficio es que los peatones podrán predecir con certeza el tiempo de cruce con contadores regresivos, con esto se reducen los accidentes y los riesgos en las vías. Los cambios de luz verde y rojo dependerán del tráfico vehicular esto ayudara a descongestionar las vías.
    Es imposible hablar de ciudades inteligentes sin hablar de transporte público inteligente, la idea es precisar el tiempo de llegada de los autobuses, tener un análisis real de las rutas. Es algo que agradecen y además se benefician con esta información, así es más fácil planificar los viajes y contaminar menos puesto que se usa mas el transporte publico y menos el automóvil.
    Por otra parte, en Colombia aún existen lugares en donde ni siquiera llega el internet, y es difícil instaurar estos dispositivos para hacer la conexión entre diversos sectores, es importante que poco a poco esto cambie, se necesitan bastantes años, pero es posible.

    Fuentes:
    https://iot.telefonica.com/blog/el-iot-para-un-transporte-mas-eficiente
    http://www.bogota.gov.co/temas-de-ciudad/movilidad/asi-funcionaran-los-semaforos-inteligentes-en-bogota

    1. Mas beneficios a la comunidad

      La semaforización inteligente es un punto muy vital para la descongestión en todas las ciudades, brindando información en tiempo real que ayude a un mayor flujo vehicular detectando fallas y puntos críticos.

      Otro punto a favor que te falto mencionar muy importante es el cambio o incorporación de baterías en cada unos de los semáforos, para prevenir un corte de luz dejándolos obsoletos y generando mas congestión como se presentaba en los semáforos anteriores.
      Lo cual permitirá brindar un tiempo adicional de servicio mientras se soluciona el problema de la luz, y evitando una congestión vial que retrase todo la operación de movilidad.

      Un punto que me parece muy bueno es de poder liberar una gran parte de la Policía de Tránsito, que actualmente se dedica a agilizar el tráfico debido a los problemas de congestión y deficiencia de los semáforos existentes. Ya que puedan brindar otros servicios que beneficien a la sociedad, como por ejemplo la seguridad.

      Referencias:
      https://www.larepublica.co/infraestructura/nuevos-semaforos-de-bogota-cuestan-235000-millones-2709752
      http://www.bogota.gov.co/logros-del-plan-de-gobierno-de-penalosa-en-2017/semaforos-inteligentes-ayudaran-a-la-movilidad-en-bogota.html

  20. Desde mi punto de vista pienso que con la tecnología vamos a cuidar muchísimo mas el medio ambiente como menos contaminación el cual seria un avance muy importante para una ciudad, mejorando la seguridad en una ciudad como Bogotá que para nadie es un secreto que tenemos problemas de movilidad, contaminación e inseguridad si tenemos una ciudad intelente podemos disminuir cada punto de estos evitando estrés en los trancones y facilidades con estos factores para las personas esto seria un desarrollo y beneficio extraordinario para Colombia cualquier tecnología por mas difícil que sea para aprender o adaptarse en algunas personas con el tiempo se darán cuenta que es una necesidad y haremos buen uso de ellas, implementar la tecnologia en el transporte publico seria muy beneficioso ya que día a día es algo que nos afecta como ciudadanos buscar una solucion o extrategia y así mejorar nuestra saciedad y cultura.
    Seria muy agradable por que resolvemos problemas que tenemos fuera de control y mayor agilidad con la tecnologia.

    1. ¿ES POSIBLE CONFIAR?
      Estoy de acuerdo con tu comentario las ciudades inteligentes solo funcionan si es posible confiar en estas e integrar como dices la seguridad básica, pero teniendo en cuenta que se debe buscar lo mejor para las personas creando leyes e implementando un sistema de seguridad mas avanzado que el existente, en Colombia esta un poco atrasada debido al poco interés y ventajas que ven en esta clase de tecnología.

  21. Pasos pequeños para IOT

    Aunque estamos bastantes atrasados en el tema de IOT ”Internet de las cosas”, se han están desarrollando aplicaciones y sistemas inteligentes en las principales ciudades de Colombia, para enfrentar una problemática de la sociedad y que es cotidiana en nuestras vidas.

    Un estudio anual sobre la congestión vehicular en el mundo publicado por la firma especializada en análisis de transportes Inrix, reveló que Colombia es el país con el peor tráfico vehicular en la región, los colombianos pierden 49 horas al año estancados en embotellamientos.

    Una solución para el congestionamiento y mejora de la administración de recursos como los parqueaderos, que en algunos casos provoca retrasos a los ciudadanos y congestión vial alrededor de ellos, es Smart Parking de Identidad IoT la cual permite ver la disponibilidad de lugares de parqueo cerca a establecimientos comerciales y oficinas, esto con el fin de evitar pérdidas de tiempo y congestión por culpa de automóviles sin lugar donde estacionar.

    Algunos beneficios:
    – Gestión del espacio en tiempo real
    – Monitorización y optimización del estacionamiento
    – Modificación de los precios de estacionamiento
    – Control y análisis de las aplicaciones
    – Ahorro de tiempo y combustible por parte de los conductores
    – Reducción de la contaminación atmosférica

    La solución pretende que los carros no están dando vueltas buscando un lugar, esto se traduce en mayor movilidad, menos tráfico, menos congestión, menos polución y más usuarios con mejor calidad de vida.

    Aunque el avance es mínimo en nuestro país, ya se ven soluciones IOT para resolver problemas de Movilidad, Sanidad y Seguridad, dando un pequeño paso a la ciudades inteligentes.

    Fuentes Consultadas:

    https://www.colombia.com/tecnologia/emprendimiento/tecnologia-iot-una-alternativa-para-la-movilidad-en-ciudades-colombianas-186482
    https://www.smartparking.com/
    http://caracol.com.co/radio/2017/09/25/tecnologia/1506347724_142242.html

    1. Smart parking la solución para los congestionamientos alrededor de los parqueaderos

      Tráfico vehicular, congestión, semáforos dañados y accidentes en la vía parecen ser algunos de los principales problemas de tráfico en Latinoamérica; sin embargo, existe uno adicional que pocos contemplan y es la búsqueda de estacionamientos.
      Como tu mencionas Colombia se encuentra ubicado como el país con peor tráfico puesto que los colombianos tardan 49 horas atascados en los trancones. Se ubico en el 4 lugar con un promedio de 75 horas en atascamiento en los trancones en un año.
      La solución a este problema es la incorporación de IoT en soluciones de movilidad, Smart parking usa sensores magnéticos en el pavimento, cuando el carro se estaciona se activa y empieza contar automáticamente el tiempo de parqueo, además permite visualiza los parqueaderos vacíos y los ocupados.
      Es una solución optima para este problema, pero claramente se necesitaría reestructurar cada uno de los parqueaderos que se encuentren en la ciudad, sería el primer paso para empezar con el concepto de ciudad inteligente.

      Fuente:
      http://www.eleconomistaamerica.co/empresas-eAm-colombia/noticias/9069921/04/18/Smart-Parking-la-solucion-inteligente-en-uso-y-rentabilidad-de-los-parqueaderos.html

  22. SMART CITIES UN OBJETIVO PARA COLOMBIA

    Es muy bien sabido que la aplicación de tecnologías para la transformación de ciudades a una Smart city es cotosa, pues esto implica la inversión en cada aspecto como la salud, seguridad, movilidad, etc. Pero sobre todo la comunicación. Esta, puede ser una y la principal razón por la que nuestra capital y ninguna de las ciudades de Colombia se encuentra en lista en el top de las ciudades inteligentes, A pesar que la ciudad de Medellín y Bogotá (nuestra capital) están calificadas como las ciudades más inteligente de Colombia según un articulo publicado por la Universidad Nacional llamado “Debates Gobierno Urbano“ “ En esta edición de Debates de Gobierno Urbano se presenta el estudio de caso de Bogotá y Medellín, consideradas ciudades inteligentes de Colombia, que a la vanguardia de las grandes Smart Cities del mundo son modelo en Latinoamérica por sus inteligentes avances en economía, Gobierno, ambiente, calidad de vida, personas y movilidad.”(2)

    A pesar de no estar en el top, creo que Colombia esta encaminada a lograr convertir verdaderamente por lo menos estas dos grandes ciudades, en una Smart city Sabiendo que estas implementaciones son costosas y dejando a un lado ese punto en mi punto de vista, el mayor obstáculo presentado, es la comunicación interactiva entre todas las disciplinas, pues la trasmisión de datos es el eje fundamental de una Smart city, su punto de equilibrio y es tal vez el punto donde Colombia está fallando, siendo consciente de ello se ha implementado una plan a largo plazo para el 2020, para resolver y poder cumplir con su objetivo.

    “El plan de desarrollo para 2020

    Uno de los aspectos que destacó el estudio de Nokia sobre Bogotá, es que la actual administración incluyó en su plan de desarrollo una meta de aumentar en 15% el índice de acceso a Internet y aumentar en ese mismo monto la participación de las empresas en el sector de las tecnologías. Lo anterior, en pro de las ciudades inteligentes”(3)

    http://www.portafolio.co/economia/gobierno/colombia-le-apunta-a-tener-ciudades-inteligentes-504039 (3)
    https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-15448.html (2)

    1. EL CAMBIO DEBE EMPEZAR POR NOSOTROS.

      Como bien lo dice en el comentario “la aplicación de tecnologías para la transformación de ciudades a una Smart city es cotosa”, es totalmente cierto, pero hay que ir realmente a la raíz problema, y es que en el mayor de los casos la corrupción en nuestro país no nos deja avanzar, es por eso que si queremos ver cambios en las ciudades de nuestro país debemos empezar por cambiar estos factores que son un ancla. Y aunque, bien es un camino largo, realizar el primer paso nos pone en una buena posición y ¿por qué no? vernos en unos años como una ciudad inteligente que ha mejorado en aspectos tales como los menciona el artículo: La movilidad, la salud y seguridad.

  23. EMOTICA E INMOTICA ANTES DE CIUDADES INTELIGENTES

    Si bien vivir en una ciudad inteligente suena como algo que todos deseamos, ya sea por el aumento de productividad, los beneficios que trae, o solo por el hecho de sentir que vivimos en el futuro, no hay que dejar de lado algo fundamental: para que exista una ciudad inteligente, primero hay que pasar por ciertos escalones.
    El primero de los escalones es la domótica (hogares inteligentes) que es algo que ya se ha venido presentado en los últimos 5 años con Amazon Alexa (reflejada los productos Echo y Fire) y más recientemente con los parlantes inteligentes de Google para su asistente virtual, y Apple para Siri.
    Si bien estas tecnologías son relativamente viejas (el asistente de Google viene evolucionando desde 2012 con Google Now, Siri empezó su uso en 2011[1], Cortana desde 2014[2]) es hasta 2016-2017 (en caso de Google y Apple), que estas tecnologías logran ser lo suficientemente robustas, como para entrar al mercado ofreciendo soluciones para integrar diferentes dispositivos IoT en un solo hub centra (que si bien antes existía antes era el celular).
    Así que el primer paso ya esta disponible para que las masas lo adopten con precios de entrada de cincuenta dólares (que, con la llegada de Amazon al mercado colombiano, podrían disminuir directa o indirectamente con los costos de envió [3]), solo falta que el público colombiano adopte estas tecnologías comprándolas y usándolas para facilitar su día a día.
    El segundo paso es un poco más complejo, pues no es de uso personal sino comunal, lo que implica que ya no se esta hablando de costos individuales sino colectivos, esto se llama la inmótica, que es llegar el concepto de domótica al siguiente nivel (es decir apartamentos y conjuntos residenciales). En este ámbito, aún no hay grandes soluciones que el publico pueda comparar para decidir cual es mejor, aún es un campo que esa en crecimiento, pero que probablemente en la siguiente década empiece a ser escuchado cada año más y más.
    Y finalmente al pasar por este escalón, si podemos empezar a hablar de ciudades inteligentes, porque ya tendremos hogares inteligentes, y esos hogares a su vez, estarán conectados a redes de otros hogares inteligentes dando datos de toda la ciudad. Con lo que realmente se puede empezar a hablar de ciudades inteligentes, antes de eso, se podrá hablar de sectores económicos inteligentes, pero dar el salto a ciudad… Es dramático y poco apropiado.
    Referencias
    [1] https://en.wikipedia.org/wiki/Google_Now
    [2] https://en.wikipedia.org/wiki/Siri
    [3] http://www.semana.com/confidenciales/articulo/amazon-llego-a-colombia/558968

    1. Solución de Iot para facilitar la vida de los ciudadanos

      La domótica es un conjunto de sistemas orientado a automatizar la seguridad, energía y comunicaciones en una vivienda. Esto se puede evidenciar tanto dentro de las viviendas empezando por la automatización de las persianas, la climatización, las alarmas internas, esto puede expandirse a la comunidad y a la industria. En el primer caso se puede solucionar problemas con el control de consumo energético, seguridad, en el segundo caso se puede utilizar en cualquier ámbito de la industria empezando con la utilización de sensores.
      La domótica y la inmotica son soluciones para la población para contribuir en la comodidad y en la seguridad de las viviendas, es un aspecto bastante importante puesto que se empieza primero por la vivienda, para luego seguir avanzando y lograr ser una ciudad inteligente, se empieza paso a paso contribuyendo en todos los aspectos, vivienda, transporte…etc.

      Fuente:
      http://www.emopa.com/servicios/domotica-e-iot/

  24. Colombia y Bogotá a años luz de las Smart Cities.
    Es casi irrisorio imaginar a Bogotá como una Smart city, ver la calidad de vida Bogotana y compararla con cualquiera de aquellas ciudades que encabezan las listas de ciudades inteligentes es , de cierto modo, abismal. Nuestra ciudad brilla por su ausencia en estas listas porque simplemente en los campos determinados es un completo desastre, Movilidad: Bogotá la única capital latinoamericana sin un transporte público digno, un metro, con segundo puesto a nivel global de furia detrás del volante y con una pésima malla vial convierte a Bogotá en una de las ciudades más insoportables en temas de movilidad. En sanidad a pesar que en los últimos años se ha ido mejorando la calidad de aire Bogotana, aunque algo muy insignificante, hay que recalcar que el transporte PÚBLICO en Bogotá es uno de los más contaminantes, siendo no amigable con el medio ambiente usando aun combustibles fósiles para su funcionamiento. Y con respecto a seguridad ni hablar. Es por éstas razones es que Bogotá no está a la vanguardia.
    Es nuestro deber concienciarnos y mejorar nuestras ciudades mimetizar la con tecnologías que provean utilidades para la mejora de la calidad de vida en nuestra ciudad.

    1. SIEMPRE HAY UNA SOLUCIÓN.

      Lo que sucede en la capital es un caso particular, la gran mayoría de personas es consciente de todos los problemas que tiene esta ciudad, pero contradictoriamente son pocos los que hacen algo para contribuir y mermar todas las crisis que Bogotá posee actualmente. Somos expertos en quejarnos pero no en plantear soluciones; el principal problema radica en nosotras las personas, que esperamos a que los señores dirigentes de nuestro país nos solucionen todo, siendo el país de todos. Por tal motivo el desarrollo es mínimo y aplicaciones tan innovadoras como la de una ciudad inteligente, parece casi que un sueño lejano para todos nosotros. Así que como futuros profesionales procuremos no seguir siendo parte del deterioro, sino por el contrario busquemos la forma de brindar soluciones que satisfagan más el interés colectivo que el personal.

  25. ¿LA IOT PUEDE SER SEGURA?
    Las ciudades inteligentes solo pueden funcionar si podemos confiar en ellas. Todos los socios del ecosistema (gobiernos, empresas, proveedores de software, fabricantes de dispositivos, proveedores de energía y proveedores de servicios de red) deben hacer su parte e integrar soluciones que cumplan cuatro objetivos de seguridad básicos, Disponibilidad, Integridad, Confidencialidad, Responsabilidad.Estas soluciones también protegen a los sistemas backend de intrusiones y piratería. Afortunadamente, como resultado de las crecientes preocupaciones de seguridad digital se han implementado varias leyes en diferentes países, aunque en Colombia el tema va un poco atrasado pero ya se esta empezando a hablar de ciudades inteligentes.

    1. ¿ES POSIBLE CONFIAR?
      Estoy de acuerdo con tu comentario las ciudades inteligentes solo funcionan si es posible confiar en estas e integrar como dices la seguridad básica, pero teniendo en cuenta que se debe buscar lo mejor para las personas creando leyes e implementando un sistema de seguridad mas avanzado que el existente, en Colombia esta un poco atrasada debido al poco interés y ventajas que ven en esta clase de tecnología.

  26. Tecnología y Colombia

    Ciudades Inteligentes es un concepto amplio que suele asociarse a la agenda de los países desarrollados. Sin embargo, la realidad muestra que ya hoy pueden verse ejemplos de ciudades latinas que apuestan a la innovación para optimizar recursos, cuidar el medio ambiente y transformar a las “junglas de cemento” en lugares agradables para vivir.

    En esto, los avances tecnológicos tienen mucho para aportar. Es de destacar el impacto que tendrá el 5G en el potencial de desarrollo de las ciudades y su capacidad para llevar soluciones Smart incluso a pequeños municipios.

    Accenture, compañía global de consultoría, compartió en exclusiva con Infobae los resultados de un exhaustivo estudio realizado por su panel de expertos.

    “El 5G va a transformar las economías locales. La investigación que realizamos muestra que las soluciones de Smart City -en gestión del tráfico vehicular y de las redes eléctricas- podrían generar 160 mil millones de dólares de beneficios por el ahorro derivado de la reducción del consumo de energía y combustible en congestiones de tráfico. Además, va a permitirle a las ciudades disminuir los tiempos de desplazamiento y realizar mejoras de eficiencia significativas en la red inteligente”.

    cambiando un poco de tema y hablando un poco de Colombia la cual nos podemos ver que cada día se ve peor y que si no fuera por que grandes empresas externas al país y a la política del país se fijaran en nosotros estaríamos peor de lo que estamos.

    Para que Colombia empiece a salir realmente del subdesarrollo necesita invertir por lo menos el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
    El desarrollo de la ciencia y la tecnología en Colombia es muy pobre, y aunque desde hace 20 años el tema ha ganado terreno político (con la Constitución de 1991 y la Ley 1286 del 2009), aún no hay una apuesta real del Estado que lo impulse más allá de los buenos deseos y se tome en serio para apalancar el progreso social y económico del país.

    blob:https://www.infobae.com/147e9e66-0f86-41c0-a432-69367005a72c

    https://www.infobae.com/tendencias/innovacion/2017/07/01/ciudades-inteligentes-como-sera-el-impacto-de-la-tecnologia-5g/
    http://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/01/11/777718/colombia-tiene-invertir-mas-ciencia-tecnologia-e-innovacion.html

  27. LA LIBERTAD DESAPARECERA??

    Con la creación de ciudades inteligentes todos estaremos conectado, seremos monitoreados, estudiados y controlados, para hacernos creer que los que dicen es lo que nos beneficia, la idea de ciudades inteligentes es la mejor posiblemente, la seguridad aumentara, la salud, el transporte… todo conseguiría una mejora, pudiendo mejorar la calidad de vida de las personas, pero esto generaría un conformismo en las personas, convirtiendo a las personas en nada y negando su individualidad, prohibiendo el pensamiento diferente.

    Las personas somo seres que dubitativos, que podemos ser manipulados muy fácilmente, para generar un control sobre los mas débiles o aquellos que se benefician de esto, para el ejemplo un botón, con lo ocurrido en EE.UU., con la elección del presidente Trump, y con la política en Colombia donde la idea de muchos políticos dicen que si no votan por ellos, Colombia se convertirá en una nueva Venezuela. Como ha ocurrido con el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica.

    https://www.youtube.com/watch?v=Vru1iXZRHes

    https://www.theguardian.com/news/2018/mar/17/data-war-whistleblower-christopher-wylie-faceook-nix-bannon-trump

    1. PERDIDA DE LIBERTAD? O MEJORAMIENTO EN LA SOCIEDAD.

      La teoría que planteas de penden de muchos factores, pues si bien, la tecnología de las ciudades inteligentes sirve para el mónitoreo instantáneo, gracias a la transferencia de datos fugaz. No es claro afirmar que que debido a ello perdamos libertad. pues la tecnología es creada para la mejora de la humanidad. Claro esta el ejemplo de la ganancia de tiempo que menciona el articulo “Las ciudades inteligentes y las tecnologías para IoT permiten “devolver” hasta 125 horas a cada ciudadano”.
      No solo la transmisión de datos es de nosotros mismo, hay que tener muchos factores en cuenta, pues en todas las disciplinas que están interconectadas en la smart city crean un beneficio para toda la sociedad. Aclarando que si abra mas vigilancia para el fortalecimiento de la seguridad e integridad de la sociedad.
      http://www.aecpa.es/uploads/files/modules/congress/13/papers/1574.pdf //protección de datos
      https://cincodias.elpais.com/cincodias/2015/07/21/sentidos/1437502338_601609.html

  28. Colombia avanza en Ciudades Inteligentes.

    El pasado 05 de marzo de 2018, el Ministro TIC, David Luna, anunció el borrador de Política Pública sobre Ciudades Inteligente “Por la cual se adoptan lineamientos de política pública en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC, para la promoción de un modelo de ciudades y territorios inteligentes (ciudades i)”, demuestran el compromiso del Gobierno Nacional para que la tecnología beneficie a todos los colombianos.

    Como estudiantes de este Sector de las TIC estamos llamados a involucrarnos, aunque los aportes se podían enviar hasta el martes 20 de marzo de 2018, en la construcción de esta Política Pública para la promoción de un modelo de ciudades y territorios inteligentes, y así poder aportar nuestros conocimientos y ayudar en resolver los problemas propios de nuestra comunidad.

    http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-64032_recurso_1.pdf

    1. Respecto al comentario realizado me parece muy interesante conocer este tipo de iniciativas lideradas por el Gobierno Colombiano; dado que representan una oportunidad para construir la mejora continua en la construcción de ciudades inteligentes.

    2. Es muy importante las soluciones que podamos dar, es un paso importante y ayudamos con el desarrollo, el poder ayudar el desarrollo de un pilo de ciudad inteligente es un proyecto grande e interesante. Es una gran iniciativa por parte del gobierno que nos muestra el interés por llegar a tener un territorio inteligente.

  29. UNA OPORTUNIDAD PARA SER MÁS PRODUCTIVOS
    Actualmente Bogotá es una de las ciudades con mas trancones en el mundo, según un estudio realizado por la firma especializada en transportes Inrix se pierden mas de 75 horas al año en Bogotá, gracias a IOT “internet of things” podríamos ser mucho mas eficientes en este aspecto, no tendríamos un poco de más de dos horas diarias para ser más eficientes o poder compartir con las personas que nos interesen, en el estudio realizado por la universidad nacional determino que los costos asociados en trancones es más de 160.000 millones de pesos, mientras que la inversión en las vías es de 12.000 millones, este dinero perdido podría ser utilizado para invertir en tecnologías que podrían ayudar en la movilidad, actualmente hay avances en el mundo como los carros autónomos, sensores para ahorro energético en los bombillos, semáforos inteligentes, mejoras en la seguridad vial, flotas autónomas o drones para entregas mas rápidas lo que quitaría vehículos en las vías.
    En la actualidad es una gran oportunidad para la ciudad para invertir en la innovación del transporte y en la que se podría ayudar a muchas personas.

    1. Transporte de la edad de piedra

      El sistema de transporte de bogota en muchas ocasiones colapsa por diversos factores que deben ser estudiados. La atención de accidentes debe ser mas eficiente, para evitar taponamientos. El mantenimiento de calles se debe realizar de forma mas ágil y productiva para evitar el cierre de vías. El sistemas de transporte publico no abarca la totalidad de usuarios para brindar un servicio digno y eficiente. ¿Por que sabiendo que son problemas constantes, no encontramos soluciones a esto?. Falta buscar soluciones en campos diferentes.como las IOT, no solo centrar recursos y medios en soluciones rapidez y mediáticas que alegren a la ciudadanía a corto plazo. El implementar las IOT en cada uno de los aspectos que afecta la movilidad como dices beneficiaria notablemente la movilidad en la ciudad.

  30. PLAN DE ACCIÓN DE COLOMBIA PARA CONSTRUIR CIUDADES INTELIGENTES

    A lo largo de la historia uno de los mayores retos del hombre ha sido desarrollar diferentes estrategias que le permitan maximizar su bienestar no desde una perspectiva exclusivamente individualista sino por el contrario una perspectiva donde prime la colectividad; por lo cual el concepto de ciudades inteligentes representa una gran oportunidad de mejora y respuesta ante este reto para todas las naciones.

    En nuestro caso, Colombia como nación ha venido desarrollando iniciativas en torno a los cuatro índices descritos en este artículo: movilidad, sanidad, seguridad pública y productividad; para así cuantificar la capacidad de varias ciudades a la hora de proporcionar beneficios a sus ciudadanos; donde uno de los referentes más importantes para nuestra nación lo es Medellín.

    Lo cual es verificable según el estudio de casos internacionales de ciudades inteligentes realizado por el BID en el año 2016; donde Medellín es enunciado como una de las ciudades latinoamericanas con mayor potencial para ser una ciudad inteligente.
    Sin embargo; aunque no se desconocen los esfuerzos e iniciativas realizados por Colombia para crear ciudades inteligentes, se requiere de un mayor esfuerzo y compromiso, lo cual representa para nuestra profesión una gran oportunidad por el campo de acción que laboralmente representa.

    Por lo cual considero que el interrogante propuesto ¿Porque las ciudades de nuestro país no se ven en este Top 20 de las ciudades inteligentes?; debe responderse con la atención puntual de uno de los índices; dado que si enfocamos nuestros esfuerzos en un área específica los avances serán mejores.
    NOTA: Se anexa estudio citado https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/7716/Estudios-de-casos-internacionales-de-ciudades-inteligentes-Medellin-Colombia.pdf?sequence=1

  31. Sociedad inteligente… ciudad inteligente

    La respuesta a la pregunta de por qué las ciudades colombianas aun no cuentan con proyectos Smart cities. Radica en la conciencia que se genera en las personas de la necesidad de implementar proyectos como estos. Para el 70% este tema es desconocido. Sus beneficios o áreas de implementación son de total desconocimiento. Por lo cual no existe una verdadera preocupación por parte de los dirigentes de ministerios encargados por gestionar con mayor rapidez el tema. La ciudadanía no está acostumbrada a proyectos. Por falta de publicidad o comunicación en los diferentes medios de difusión. El primer paso es crear esta mentalidad en la sociedad, motivar a las personas a indagar sobre el tema. Y por qué es tan bueno en áreas como urbanismo, infraestructuras, transporte, servicios, educación, sanidad, seguridad pública o energía. Esto ayudando a que la implementación y posterior ejecución de proyectos de Smart cities sea eficiente.

    1. Conocimiento como base del cambio
      De acuerdo con mi compañero. Si sigue habiendo desinformación en la gente, nunca se va a lograr un cambio. Pues sin conocimiento es imposible estructurar proyectos y llevarlos a cabo, y asimismo la gente no sabrá cómo utilizar las nuevas tecnologías.
      Es necesario capacitar a la gente en nuevas tecnologías, llevarles el conocimiento para que se dé el cambio de mentalidad necesario y poder implementar estos nuevos escenarios.
      Asimismo, los dirigentes encargados de llevar acabo estos proyectos, también deben tener el conocimiento suficiente para implementarlos, pues si no se hacen los estudios correspondientes antes de eso (como costos, beneficios, desventajas, riesgos, planes de implementación y de mejora, etc.), puede que el proyecto al final no sea satisfactorio ni eficiente.
      Para llegar a una ciudad inteligente, tiene que haber sin duda una colaboración conjunta entre gobierno y ciudadanía, y esto basado en un cambio de mentalidad y conocimiento.

  32. EL CAMINO HACIA UNA CIUDAD INTELIGENTE.
    Está claro que a nuestro país le falta mucho para llamar a alguna ciudad “inteligente”, ya que, para que una ciudad pueda ser definida de esta manera la implementación de la tecnología para resolver problemas cotidianos de las personas, sin dejar a un lado el cuidado del medio ambiente es sumamente importante. No es sencillo crear ideas que ayuden al desarrollo de una sociedad sin que este tenga algún impacto negativo sobre el ambiente así que debemos ser ingeniosos para que dicho impacto sea lo más mínimo sin que llegue afectar de una manera drástica el ambiente que habitamos.
    Durante los últimos tiempos se han implementado tecnologías para que la vida en la sociedad sea un poco más sencilla, por ejemplo, la creación de plataformas en las cuales las personas pueden realizar sus pagos desde la comodidad de su casa, o el lugar en el que se encuentre, si hablamos a nivel de movilidad podemos mencionar el servicio de transmilenio o SITP , es verdad que dicho servicio no es del todo completo, aún tiene diversas falencias las cuales se deben mejorar pero gracias a algunas aplicaciones podemos consultar un tiempo aproximado en el que podrá tardar el viaje ,también podemos mencionar los semáforos inteligentes los cuales han ayudado a la gestión del tráfico, entre muchos otros avances .
    Muchos países nos llevan ventaja a nivel de tecnología, y más de uno tiene una cuidad la cual es considerara “inteligente”, es por eso que día a día debemos buscar la manera de implementar más soluciones tecnológicas a nuestras ciudades para que así creemos un cambio el cual sea beneficioso para todos.

    1. CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y TECNOLÓGICA, SOCIEDAD DEL MAÑANA

      Con relación a lo que mencionas anteriormente “No es sencillo crear ideas que ayuden al desarrollo de una sociedad sin que este tenga algún impacto negativo sobre el ambiente”, opino que este es un factor muy importante que cualquier sociedad “inteligente” tiene que tener en cuenta, ya que uno de los requisitos para ser una ciudad inteligente es mejorar la calidad de vida de sus habitantes en diferentes aspectos, en este caso su entorno.

      También considero que algunos países nos llevan mucha ventaja tecnológica, aun así, los pequeños avances que mencionaste como el de transporte público el SITP junto a las apps web, son muy útiles para la vida cotidiana de cualquier ciudadano, además a que ayudan a nuestra sociedad ha dimensionar lo bueno que es la implementación de las tic en la sociedad, así en un futuro muy cercano, de poco a poco se llegara a ser una “ciudad inteligente”.

  33. Retos para las demás ciudades
    Es evidente que, según lo expuesto en el anterior artículo, las ciudades inteligentes son el camino y el modelo a seguir, pues sus beneficios mejorarían de gran manera la calidad de vida humana y la del medio ambiente. Asimismo, también es evidente que se requiere trabajar en ellas en muchas más ciudades del mundo, no solo en las más grandes, por lo que es necesario preguntarse ¿qué es lo que podría estar faltando para que esta tecnología llegue a otras ciudades, como por ejemplo Bogotá?
    Según el artículo referenciado, hay tres cosas que debe tener Bogotá para llegar a poder pensar en ser una ciudad inteligente: en primer lugar, “debe ser una ciudad sostenible desde el punto de economía digital”, para que se puedan recopilar todos los datos y sistemas de la ciudad y de esta forma puedan ser medidos. En segundo lugar “la competitividad desde la economía digital” por medio de iniciativas y en tercer lugar una “interoperabilidad” que involucre a instituciones públicas, privadas y al gobierno.
    Todo lo anterior formaría un ambiente competente en el que se puedan implementar las nuevas tecnologías y obtener la data necesaria para que estás funciones. Sin embargo creo que hacen falta muchas otras cosas para que esta ciudad pueda llegar a operar como ciudad inteligente, ya sea desde la parte social, cultural, un gobierno transparente, entre otros.
    Referencia: http://www.enter.co/cultura-digital/ciudadinteligente/3-aspectos-que-necesita-bogota-para-ser-una-ciudad-inteligente/

    1. FALTA MUCHO!

      A Bogotá le falta mucho para ser una ciudad inteligente, aunque por lo menos inició con los semáforos inteligentes que se están planeando instalar, las cámaras de seguridad que hay en la estación de TM de la Jimenez con reconocimiento facial para identificar antecedentes (Aunque actualmente no las utilizan), y que ademas se necesitan para controlar el tema de la seguridad en los buses ya que esta aumentando el robo en ellos, pero como menciona Laura la parte Social y Cultural es muy importante tenerlo en cuenta, y el gobierno transparente es indispensable para que se destinen los recursos a tecnologías como esta.

  34. EL FUTURO DE LA MOVILIDAD VEHICULAR SERA GRACIAS A SMART CITY

    En la actualidad muchas ciudades tiene congestión vehicular el cual hace que exista un problema muy complejo ya que en la actualidad existen muchos vehículos viejos y nuevos donde algunas avenidas se colapsan o por algún accidente puede haber “cuello de botella”, también según el artículo varias ciudades ya tiene o están en vía de implementar todo el tema de smart city pero eso no es tan fácil ya que primero que todo se debe modificar en gran parte la infraestructura y a su vez implementar IOT para poder así que las personas no duren tanto tiempo en llegar de un punto a otro sin complicaciones.

    Desde mi punto de vista este tema de smart city es y será en el futuro en todas las ciudades ya que nos podrá ahorrar tiempo en nuestros vehículos, pero no solo es en el tema de movilidad sino que también en la parte sanidad ya que nuestro la salud no es la mejor y los hospitales están muy congestionados pero por medio de la telemedicina podrá ayudar a muchas personas por medio de un computador o teléfono brindarle una atención mucho mas eficaz para problemas no tan graves.

    Por otra parte un estudio realizado por Nokia habla que Bogotá por medio del gobierno central y local tiene una prioridad en el desarrollo social y económico pero todavía falta muchos mas estudios ya que para que esto sucedía el tema de IOT deberá implementarse en la ciudad, también por medio de la alcaldía se fijo un plan de desarrollo para 2020 en aumentar 15% el índice de acceso a Internet y aumentar en ese mismo monto la participación de las empresas en el sector de las tecnologías todo esto en pro de las ciudades inteligentes.

    Fuente: http://www.portafolio.co/economia/bogota-le-apunta-a-ser-una-smart-city-504040

    1. SE NECESITAN MEJORAS
      En las ciudades hay muchos carros prácticamente algunos ciudadanos tienen de a 2 carros por eso del pico y placa, además las empresas no tienen solo un carro tienen máximo 3 pero eso no es todo tienen camionetas, camiones mulas que transitan por la ciudad por las calles más estrechas generando así los embotellamientos de vehículos por toda la ciudad, y más aún cuando las vías están dañadas y los semáforos están intermitentes o no sirven algunos.
      Cuando los gobiernos aprendan que deben mejorar las vías y la semaforización entenderán que también deben arreglar que los camiones grandes no entren a la ciudad y si lo hacen que sea en hora muerta ósea en la madrugada o bien entrada la noche.

    2. Aplicando las smart cities a problemáticas actuales en Colombia

      Estoy de acuerdo con el comentario, debido a que con este tipo de soluciones inteligentes habría mejora en el tráfico actual, donde se evidencian cantidad de choques, atascos en la mayoría de horas del día, ineficiencia de rutas, y falta de vías por la cantidad de vehículos. Todo esto podría ser optimizado con una smart city, y la comunidad poseería mejor calidad de vida y tranquilidad al saber que este tipo de factores van desapareciendo.

      De nosotros y más que todo del gobierno depende que todo esto sea posible, debido a la infraestructura e inversión necesaria, y a su vez, que la gente esté al menos enterada del fin de dichas ciudades, es un progreso tardío pero tan gratificante poderlo obtener, que con esto todas las personas tendrían beneficios y nuestro país iría en auge con un tipo de tecnologías tan poderosas como lo son las ciudades inteligentes.

  35. NUEVO MODELO DE CIUDAD, CON MENOS IMPACTO NATURAL.
    El concepto de ciudades inteligentes promete gran variedad de beneficios para los habitantes de estas, se basa principalmente en una interconectividad avanzada, eficiente y en tiempo real que permita el intercambio de datos e información entre cada dispositivo instalado en una ciudad, para ofrecer soluciones a los problemas que surgen en el día a día en esta. El factor de impacto de esta reciente implementación, por medio de estadísticas realizadas por los diferentes centros de investigación tecnológicos, parece ser enorme y trae a las urbes un nuevo modelo. Uno de los temas que más preocupa a las personas es el impacto de todas las nuevas tecnologías en el sector ambiental, tristemente hemos acabado con gran parte de la riqueza natural y es hora de tomar medidas radicales para la conservación de los recursos que aún nos quedan. Dentro de los beneficios que tiene este nuevo modelo de vida urbanístico (SMART CITIES) está el control y reducción de emisiones de agentes dañinos para el ambiente, que diariamente se producen en los distintos sectores de producción de una ciudad; es sin duda uno de los más grandes aportes que puede ofrecer la unión de distintas tecnologías, ya que si todas estas herramientas tan innovadoras que se ven hoy día, no son responsables con nuestro medio ambiente, estarían contribuyendo no a un mejor estilo de vida sino por el contrario a un exterminio anticipado de nuestra raza.

    1. INTERCONECTIVIDAD DE LAS SMART CITIES

      Una de las principales características de una Smart City es una conectividad total con los dispositivos que ofrecen un bien y un servicio al ciudadano, tal como se muestra en el video, un accidente automovilístico que esté en la ruta que nosotros tomamos, será anunciado a tiempo y sus semáforos inteligentes harán que se regule el trafico de una manera más eficiente a la par que las aplicaciones de navegación como Google Maps o Waze alertarán al ciudadano de una manera más inmediata sobre los incidentes que ocurren en la ciudad en tiempo real.

  36. UNA MEJOR VIDA
    En la actualidad las ciudades son unas de las que más deben actualizarse tecnológicamente estas son muy necesarias en la cotidianidad y la humanidad depende mucho de ellas para vivir trabajar y convivir entre ellos, los aumentos tecnológicos que podrían mejorar la vida a las personas en esta ciudad irían más que todo a la movilidad mejorada y limpieza en las ya que son las que más afectan.
    Para mejorar la movilidad lo primero que se tendría que hacer es arreglar las calles y la semaforización y utilizar un mejor algoritmo en estos para que unos no demoren más o menos que otros que es lo que sucede actualmente, y para la sanidad de la ciudad se debería mejorar el lugar donde se recopila la basura dejándolo en un lugar donde los líquidos que salen de esta pasen por un filtro donde se combine con basura triturada y funcione para abono y así poder reforestar ciertas zonas donde no hay mucha oxigenación, y así con estos y muchos más avances podrían mejor muchísimo la vida en cuestiones más que todo ambientales que desde mi punto de vista es lo único que afecta de verdad al mundo.

    1. UNA MEJOR INFRAESTRUCTURA EN LAS CIUDADES

      Su comentario compañero es muy acertado pero para que todo esto suceda debe haber participación del gobierno ya que sin ellos no se podrá mejorar la infraestructura actual pero su idea en el tema de la sanidad me parece que se debería implementar lo mas pronto posible ya que muchos residuos se demoran en descomponer muchos años y si hubiera una forma mucho mas eficaz de que estos residuos se puedan transformar en algo que ayudara a la ciudad seria lo mas conveniente.

      Desde mi punto de vista el tema de smart city dará un cambio mucho mas eficaz en el tema de movilidad, a su vez en el tema de seguridad y sanidad se podrá mantener un control mucho mas preciso donde por medio del IOT las ciudad avanzara a un mejor mañana.

      Fuente: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/7743/La-ruta-hacia-las-smart-cities-Migrando-de-una-gestion-tradicional-a-la-ciudad-inteligente.pdf?sequence=10

  37. CIUDADES DIGITALES, MIRANDO AL FUTURO
    Las ciudades inteligentes hoy en día buscan mejorar tres aspectos los cuales son los de movilidad, sanidad y seguridad, estos tres aspectos pueden mejorar la calidad de vida de las personas en las ciudades y volverla un lugar mucho mejor para vivir, en la movilidad se busca mejorar la calidad del aire y reducir toda la contaminación existente, en la parte de sanidad tener aplicaciones y tecnología más avanzada puede ayudar a mejorar en la parte de la salud y en la seguridad mejorar la infraestructura a partir de datos es buena idea, todo beneficio siempre tiene alguna desventaja si no se logra implementar de la mejor manera.

  38. CIUDADES INTELIGENTES UNA GRAN OPRTUNIDAD DE DESARROLLO.
    Las ciudades inteligentes tienen una actividad económica muy fuerte y son innovadoras ya que el internet de cosas hace que estas funcionen de una manera mas simple y optimizada. Compartir datos en tiempo real es una parte importante para que este sistema funcione y que sus habitantes puedan interactuar para tomar decisiones con respecto a esta información. reducir costo, minimizar impactos ambientales, aprovechar recursos, optimizar procesos, mejorar tiempos son algunas de las ventajas que se obtienen de esta implementación.
    Actualmente la ciudad mas avanzada como ciudad inteligente es Singapur, la cual tiene un sistema avanzado y un modelo muy interesante para seguir. En Colombia se está apuntado a este tema con pequeños paso, el ministerio de las tic realizo un foro con el nombre de Ciudades i 360° en el cual se trataron avances referentes a ciudades inteligentes por ejemplo “Gracias a la tecnología Montería está transformando el sistema de salud y 294.000 usuarios tendrán mejor atención; con a los datos abiertos en cualquier municipio o ciudad se puede hacer control social en calidad del agua, así se mejora la vida de los ciudadanos gracias a la tecnología”, concluyó el Ministro de las TIC David Luna Sánchez. Donde se trataron puntos sobre las incursiones en las aulas de clases para estudiantes, que esta a cargo de Fernando Bedoya, Director de Computadores para Educar del Ministerio TIC.
    Se puede observar que se tiene una idea y se esta pensando en una meta, pero nos falta mucho para decir que tenemos una ciudad inteligente se debe trabajar en pro de este proyecto e incursionar en este tema que es apasionante e interésate. Se tienen muchos campos para desarrollar y es la oportunidad que tenemos nosotros como futuros ingenieros de proponer nuevas soluciones e implementar proyectos descocidos y ayudar a desarrollar nuestro país.

    1. POCO DESARROLLO EN CIUDADES INTELIGENTES

      Pienso que desde el ministro de las TIC debería haber más interés en desarrollar propuestas en cuanto al progreso de estas tecnologías en el país, convirtiéndolo en un tema de interés y de innovación en un futuro muy cercano, generando en los estudiantes un mayor interés en especializarse en el área y se empiece a ver un verdadero avance con la implementación y uso de las Smart citys, motivando a el emprendimiento de proyectos y empresas que impulsen en menos tiempo y tengan un mayor alcance en el desarrollo de estas tecnologías en el país, llevando a la solución del sin fin de problemas que albergan en las grandes ciudades.

  39. LA CLAVE DE TENER UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE.

    Hoy en día todo parece tener la palabra inteligente: edificios inteligentes, teléfonos inteligentes, luces inteligentes, casas inteligentes y ciudades inteligentes, entre otros. Todo tema tratado con progreso de la humanidad viene de la mano con la tecnología, no podemos hablar de progreso si no hay tecnología allí.
    Aquellas ciudades que apuestan por mejorar la vida de sus habitantes y, a la vez, por la sostenibilidad. por ejemplo, el Libro Blanco Smart Cities indica que “el propósito final de una Smart City es alcanzar una gestión eficiente en todas las áreas de la ciudad (urbanismo, infraestructuras, transporte, servicios, educación, sanidad, seguridad pública, energía, etcétera), satisfaciendo a la vez las necesidades de la urbe y de sus ciudadanos”. Se trata, en definitiva, de encontrar el equilibrio entre el bienestar de los ciudadanos y la preservación del entorno. y desde mi punto de vista es el desarrollo que más quiero ver en mi país, lo más pronto posible. Si bien Bogotá no está en los primeros puestos de ciudades inteligentes, pero tampoco estamos muy atrás, solo es cuestión de compromiso y trabajo para lograr estar a nivel de las grandes ciudades inteligentes, según el estudio de Nokia, “en una escala de cero a cinco (siendo cinco la de máximo desarrollo), Bogotá tiene una puntuación de tres en inteligencia y sostenibilidad. Esta calificación es similar a la de Cleveland (Estados Unidos) y Ciudad de México, así como mejor que Sao Paulo”.

    1. LA CLAVE ES EL CONTROL
      Es importante resaltar que todo lo que mi compañero dice es muy cierto, pero se debe tener presente que si sobre ello no se tiene el suficiente y debido control esto se nos podrá salir de las manos debido a que principalmente se reducirá la intimidad, ya que para que para que las ciudades sean más eficientes se deben disponer de los hábitos de las personas, pero si esta información cae en manos equivocadas, la podrán usar para delitos, etc. Por otra parte se debe ser consiente que no todas las ciudades pueden asumir estos costes, y a su vez el costo de los inmuebles será mas alto.

  40. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS CIUDADES INTELIGENTES
    Es interesante como nos venden las ciudades inteligentes debido a que el recuperar horas de nuestra vida personal, quizás no sea tan Bueno, debido a que las ciudades inteligentes vienen con renovaciones junto a Las empresas las cuales empezaran a remplazar la mano de obra humana, por simple maquinaria, la cual sea dirigida por sola una persona lo que a su vez genere mayor desempleo, por otra parte los inmuebles encarecerán espontáneamente, dado que tendrán un mayor consumo de materiales y así mismo su construcción será algo más compleja. Por un lado muy diferente a este la implementación de una ciudad inteligente, será muy bueno respecto a que en la actualidad la poca tecnología la implementamos por ejemplo en baños públicos, la cual nos ayuda a economizar la energía o agua. En un futuro cercano implementar tecnologías simples como estas en nuestras calles debe ser bueno, ya que las lámparas podrán apagarse si no hay peatones o ser más intensa si hay construcciones en la vía, Por otra parte el consumo de energía de una ciudad inteligente quizás pueda contrarrestarse con el uso de paneles solares en los techos de nuestras edificaciones, de la cual podamos almacenar energía solar, Y esta no solo sea implementada en nuestras casas, sino que también en toda la ciudad. Y por último, el monitorear nuestra ciudad nos permite tener más tranquilidad ya que podemos saber si ocurren emergencias y generar respuestas inmediatas que resuelvan a estas. Como por ejemplo en caso de haber un incendio informar inmediatamente a los bomberos y respecto a seguridad nos permitirá detectar delincuentes por reconocimiento facial y tener un seguimiento de cerca, de dichas personas, evitando delitos, agresiones, etc.
    Por conclusión propia:
    El poner la tecnología al servicio de nuestro planeta nos ayuda a crecer, cuidar, facilitar, proteger y satisfacer a nuestra especie, siempre y cuando dichas tecnologías no se nos salgan de las manos.

    1. EL MANEJO DE LA TECNOLOGÍA

      Mi compañero tiene un punto de vista interesante de que si exageramos con la tecnología pueden a ver grandes consecuencias, pero creo que en esta oportunidad en un bien necesario tener ciudades inteligentes hará de Colombia un país más sostenible y creo que en este caso no se verá afectado el empleo, en el tema energía no hay nada mejor que la implementación de paneles solares, en el tema de seguridad cámara para investigar y vigilar entre otros. Creo que en casos como estos no se verá afectado el empleo.

  41. EMPRESAS CON IOT

    Me sorprendió mucho cuando busque esto en Google “IOT en Colombia” y apareció Alpina, implementaron IOT en sus vehículos de transporte de productos, los cuales envían información como si se presenta exceso, si la temperatura de la bodega del vehículo esta dentro del rango normal, recalentamiento del motor, esta información la recibe una central que procesa entre 30 o 40 registros por segundo y almacena mas de tres millones de registros diarios.

    También en ríos colombianos como el Nare, en el Magdalena medio antioqueño para medir con sensores el nivel del caudal y saber si se esta presentado sequía o hay riesgo de inundación y prevenir estos riesgos.

    Colombia, con todo y su corrupción que hay actualmente, se ven pequeños focos de implementación de nueva tecnología, Hace unos meses en la Universidad hubo una conferencia de 3M el cual explicaba en que estaba trabajando con el gobierno para implementar IOT en los peajes sin necesidad de uno detener el vehículo y pagar con efectivo.

    Esta tecnología IOT como lo dice el profesor Caicedo, aumentará nuestras oportunidades laborales debido a que esta tecnología puede estar en todo lugar desde nuestra casa, colegio, universidad, empresa, ciudad, país, en fin, se necesitaran Ingenieros Electrónicos, Mecánicos, Mecátronicos, que realicen estos dispositivos e Ingenieros de Telecomunicaciones y de sistemas para que configuren el envió de la información y el tratamiento de estos datos a través de antenas, aplicaciones,
    y se almacene esta información en bases de datos, y porque no realizar minería de datos para realizar marketing y las empresas o emprendedores puedan saber con exactitud nuestras necesidades.

    FUENTE http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/como-se-usa-el-internet-de-las-cosas-en-colombia-144004

  42. HACER DE BOGOTÁ UNA CIUDAD INTELIGENTE ESTA EN NUESTRAS MANOS

    Las ciudades inteligentes o smart cities son una propuesta muy fuerte en la actualidad, que tiene una cantidad enorme de ventajas. En este documento se mencionan la cantidad de horas que una persona puede llegar a ahorrarse si la ciudad en la que vive es inteligente por medio del uso de servicios de salud, transporte o seguridad. Bogotá esta aun muy lejos de ser una ciudad inteligente, pero lejos de deprimirnos por este hecho, significa que tenemos un campo de acción inmenso en frente de nosotros, esta en nuestras manos hacer que Bogotá este mas cerca de tener todos estos avances y que las personas ganen muchas horas de las que gastan en sus rutinas diarias.

    1. NOSOTROS HACEMOS LA CIUDAD

      Me parece acertada la opinión de mi compañero, a mi parecer la ciudad la formamos nosotros mismos, a nosotros nos brindan la tecnología, lo único que tenemos que hacer es cuidarla y hacer un buen uso de ella. Así seremos nosotros los beneficiados y podremos remplazar las horas que gastábamos en algo productivo.

  43. CIUDAD INTELIGENTE
    Las ciudades inteligentes utilizan la tecnología para resolver problemas cotidianos de la gente, al tiempo que lo hacen de manera sustentable y amigable con el ambiente.
    esto trae grandes beneficios para los habitantes de estas ciudades, su eficiencia es perfecta y ademas de que todo lo que sucede se puede documentar en tiempo real, gracias a el intercambio de datos e información entre cada uno de los dispositivos instalados en la ciudad, esto puede ofrecer un gran beneficio ya que permite llegar a darle una solución optima a diferentes problemas que pueden ocurrir día a día.

    Texas y Washington (EE. UU.), París (Francia) y Taipéi (Taiwán) son consideradas líderes, por sacar provecho de internet y los grandes volúmenes de datos para dictar políticas públicas y mejorar la calidad de vida.

    una de las ciudades de Colombia que aspira a ser una ciudad inteligente es la ciudad de Bogotá
    esta ciudad a dado algunos pasos y esta trabajando para ubicarse a la par de las mas avanzadas, algunos de los puntos fuertes que relaciona con la facilitacion de tramites y pagos son utilizando plataformas virtuales donde pueden resolver sus asuntos des de su casa u oficina.

    si hablamos del a movilidad, la intregracion y la digitalizacion en el medio de pago del transporte publico llamado (SITP y Transmilenio) , también posee algunos semáforos inteligentes que permiten una mejor gestión del trafico.

    se implementaron algunas redes wifi publicas a disposicionde equipos de computo, en los sistemas integrados y estaciones de transmilenio.

    Algunos están implementando parte del alumbrado publico para que este funcione con energía eléctrica.

    Esto beneficia demasiado al medio ambiente y su sonteniblidad.
    Algunas cámaras de vigilancia están implementadas en puntos estratégicos, para tener un monitoreo optimo en los centros de control y organismos de seguridad y emergencia.

    Entre las acciones que se pueden realizar a partir de estas cámaras están: georreferenciación automática de su ubicación, análisis de eventos, paquetes abandonados, detección de movimiento, control de vehículos, control de tráfico, seguimiento de personas, aglomeración de multitudes, conteo de personas, mapeo de zonas calientes en áreas concretas, patrones de comportamiento, análisis de contenidos para procesos judiciales.

    Este año se invirtieron 15.000 millones de pesos para entregarle a estudiantes de colegios públicos en bogotá 25 mil tabletas, para ayudar a la educación y que los niños tengan un proceso de aprendizaje más eficaz.

    Las tabletas poseen contenido pedagógico e interactivo de la plataforma colombiana , para permitirles un aprendizaje en áreas como matemáticas, física química entre otros. para todas las edades y ciclos del aprendizaje. Estas pueden usarse sin conexión a Internet.

    1. LOS BENEFICIOS DE LA CIUDAD INTELIGENTE

      Muchos beneficios que traen la ciudades que abstraen una innovación a la ciudad muy importante para el momento de ver la
      esto trae grandes beneficios para los habitantes de estas ciudades, su eficiencia es perfecta y ademas de que todo lo que sucede se puede documentar en tiempo real, importante para generar un intercambio de datos a partir de movimiento generados por la tecnología e información, entre cada uno de los dispositivos instalados por toda la ciudad, esto puede ofrecer un gran beneficio ya que permite llegar a darle una solución optima a diferentes problemas que pueden ocurrir día a día.

      Se puede demostrar en varias de las ciudades del mundo como cambian al demostrar que pueden cambiar el mundo en el momento de ver Ambiente,Seguridad y Movilidad esperado de otros momentos de encontrar distintos métodos de cambiar el mundo, una buena idea de la que muestra Hamilton en su comentario.

  44. BENEFICIOS QUE PUEDE TRAER UNA CIUDAD INTELIGENTE.
    Al pensar en ciudades inteligentes hay que tener en cuentas distintos factores y mas si hablamos de una cuidad como Bogotá,considero un proyecto bastante complicado de llevar a cabo, ya que por ejemplo su sistema de movilidad no es muy bueno y en cuestión de seguridad cuenta con muchas falencias. claro, si se lograse comenzar a implementar esto en la cuidad, cambiarían radicalmente la vida para las personas que la habitan, mejorando por ejemplo en los factores de la salud, atendiendo a las personas en la comodidad de su casa como lo dice el texto y así darles citas presenciales a los pacientes que mas lo necesiten; por otro lado la parte de movilidad, donde a diario surgen accidentes y existe la hora pico, que es cuando se moviliza mas gente en la cuidad, seria muy beneficiario por ejemplo, controlar el tiempo de cambio de cada semáforo, dependiendo del trafico en cada zona o que se informe en tiempo real, sobre algún accidente para así tomar una ruta alterna y generar menos trafico; ya por ultimo el sistema de seguridad en la ciudad, donde a diario ocurren cientos de robos de todo tipo en esta, una solución que podría dar una ciudad inteligente, es la de monitorear esto a través de distintas cámaras y dispositivos, para así poder darle su respectivo castigo las personas que cometen esto tipo de delitos.

    1. Beneficios de la ciudad inteligente algunas falencias y soluciones.
      En eso tiene razón Cristian, una de las ciudades como Bogotá es algo complicado ya que como nos podemos dar cuenta día a día el sistema integrado denominado transmilenio no es del todo bueno, puede llegar a ser eficaz con algunos controles y seguridad perfectamente establecidos , no de la manera que lo vemos al día de hoy siendo consumidores de este servicio, su beneficio puede llegar a ser satisfactorio para las personas, si se logra realizar una solución al embotellamiento vehicular como lo dice usted con una serie de semáforos y el tiempo bien distribuido a la hora de cambiar de color, dependiendo de el horario y realizar alternativas y desplazamientos por otras vías para llevar así un mejor control y velocidad en el trafico que no afecte el flujo vehicular, en otras ciudades cuando ocurre algún accidente los vehículos se deben ubicar en las zonas paralelas de la vía dejando un espacio en medio para que pase por ahí la ambulancia o la policía dependiendo el caso , así faciltia el movimiento y no hay obstrucción en las vías.

      Tocando el caso de la inseguridad en la ciudad , exactamente esta claro que si se implementa un excelente monitoreo y las cámaras están interactuando las 24 horas del día con una forma de escaneo facial en ellas para poder reconocer en la base de datos la persona, se puede dar una gran solución a tantos robos.

      finalmente algunos de los beneficios de que una ciudad comience a ser inteligente son:

      ¿Cuáles son las ventajas de las Ciudades Inteligentes?

      1) Facilitan la integración de procesos en la administración pública, y a su vez aportan información necesaria y transparente para una mejor toma de decisiones y gestión presupuestaria;
      2) Generan procedimientos comunes que aumentan la eficiencia del gobierno;
      3) Optimizan la asignación de recursos y ayudan a reducir gastos innecesarios;
      4) Eleva el grado de satisfacción de los habitantes pues permiten prestar una mejor atención a los usuarios de servicios y mejorar la imagen de los órganos públicos;
      5) Permiten una mayor participación de la sociedad civil organizada y de los ciudadanos en la administración por medio del uso de herramientas tecnológicas que ayudan a monitorear los servicios públicos, identificando problemas, informando e interactuando con la administración municipal para resolverlos;
      5) Producen indicadores de desempeño que son útiles para medir, comparar y mejorar las políticas públicas.

      Bibliografia
      https://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/2016/07/11/ciudades-inteligentes/

  45. Debemos tomar ejemplo.
    El surgimiento de las Smart cities se viene desarrollando ya desde hace algunos años, en ciudades que son pioneras en la implementación de la tecnología para la solución de diversos problemas en la sociedad, como podemos ver la tecnología en su gran mayoría siempre ha dado un factor de beneficio y mejora a la calidad humana. Me parece importante resaltar que en el momento en el que pensamos en la posibilidad de que en Colombia las ciudades se comiencen a transformar en Smart cities, debemos tener en cuenta que para poder realizar este tipo de cambios debemos analizar cómo es la infraestructura de nuestras ciudades comparada con la de países en los cuales ya hay Smart cities, ya que de esta manera podremos determinar si estamos aptos para comenzar a volver nuestras ciudades Smart cities o por el contrario primero debemos tener un proceso de adaptación en cuanto a infraestructura, para ahí si pensar en Smart cities para Colombia.

    1. Cambios en la infraestructura y Recurso económico.
      Opino que es de suma importancia lo mencionado por Pablo en cuanto a la infraestructura, y si deberían empezar a desarrollar mejoras en las grandes ciudades, o si empezar a modificar las ciudades para la creación de Smart cities en Colombia. Considero que es un proceso que se podría llevar en simultaneo, ya que son muchas las modificaciones necesarias en cuanto a infraestructura, pero esto no implica que no se pueda empezar con la instalación de sensores o cambios de dispositivos convencionales a dispositivos inteligentes, sin embargo sería difícil que así fuera, ya que desafortunadamente no creo que haya recurso económico para tal fin, a pesar de esto me cuestiono si sí se debería iniciar el proceso de transformación en Smart City, por lo menos en la capital, teniendo en cuenta que ese dinero invertido podría brindarle una mejor calidad de vida a habitantes de zonas rurales.

  46. DESARROLLO DE LAS CIUDADES INTELIGENTES

    El desarrollo de las ciudades lleva a un montón de problemas en la sociedad que la habitan, el crecimiento descontrolado y los malos planes de desarrollo territorial conllevan al aumento de los problemas que hoy en día se encuentran en las grandes ciudades, una implementación acelerada y un buen desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, podría solucionar varios de los problemas más difíciles y concurrentes en las ciudades grandes, solucionando temas de seguridad, movilidad y sanidad. Esos son solos los problemas a grandes rasgos que se podrían solucionar, teniendo en cuenta una mejor en la calidad de vida de los ciudadanos, optimizar la economía y turismo en el país, mejoras en la educación, seguridad y prevención de los niños y adolescentes, facilidades a la población más susceptible, ancianos, mujeres en embarazo, personas con discapacidades, etc. Siendo población que se enfrentan a diario a los problemas que traen las grandes ciudades.

  47. SEGURIDAD, ¿MEJORA?

    Como lo mención el artículo, se realiza una importante mejora en cuanto a la seguridad pública, sin embargo ¿Qué sucede con la seguridad de los datos? Hace poco acaba de difundirse el problema de Facebook por Cambridge Analytica, en donde a través de la información personal de los usuraros de Facebook, se favoreció fuertemente la campaña presidencial de Donald Trump el año pasado, esto ha dado mucho de qué hablar en cuanto a toda la información que hay de nosotros en redes, y de las analíticas en diferentes campos que se pueden realizar a partir de esta, algunos buenos, otros no tanto. Las Smart Cities funcionan en gran medida gracias a un sistema integrado de sensores que pueden capturar datos en prácticamente todo lo que hacemos, por tanto, ¿Qué sucedería si esta información es robada o se utiliza para fines ilegales? Infortunadamente hoy en día, en gran parte de el mundo somos gobernados por los medios de comunicación, las grandes empresas y los políticos, por lo que considero que si no se desarrolla un plan de seguridad consistente desde el inicio, también podríamos llegar a ser gobernados por las empresas que administran esta información, o en peor caso, por cibercriminales.

    1. Seguridad de los datos.
      Como lo menciona mi compañero Alfredojosé la seguridad de los datos que se recolectan por medio de los sensores dentro de una Smart city es extremadamente grande, ya que contiene prácticamente información de todo lo que hacemos, esto vendría siendo un gran problema para nosotros, ya que el nivel de corrupción de nuestro país es extremadamente alto, lo cual da una gran posibilidad de que si en Colombia tuviéramos Smart cities, la información que se recolectaría con esta podría ser usada para manipular de alguna manera la población , con el fin de favorecer algún partido político o ideología.

  48. Proyección y progreso por medio de las Smart Cities

    En el mundo actual, donde todo está ligado a la tecnología y dependemos ya en varias tareas de ella, es importante saber los beneficios que esto nos traerá, por eso es nuestro deber plantear bien la solución de las problemáticas y enfocarlas más que todo al bien común y que esto nos aumente la calidad de vida ayudando de tal manera al potencial económico, pero a su vez, el potencial social.

    Con grandes iniciativas como las Smart cities ya existentes, nos damos cuenta de que existe un montón de facilidades y que las personas ahorran mucho tiempo en qué haceres cotidianos, con el simple hecho de poseer dichas implementaciones. Lo que nos lleva a pensar que tener una buena planeación y dirección por medio de todas estas herramientas, es el éxito para la solución de problemas, y ya que tenemos la tecnología progresando cada vez más rápido, podemos dar un buen avance e innovación con la cantidad de iniciativas existentes.

    No más mencionar la facilidad y el potencial que le dan las ciudades inteligentes a la movilidad, es un hecho más que clave para el desarrollo de una ciudad, empezando por evitar atascos, optimizar y agilizar las vías, y demás. Podríamos pensar que Colombia cambiaría siendo una ciudad inteligente, pero hace falta también infraestructura y capacitación en IOT, debido a que todo ciudadano debe saber cómo realizar las cosas y estar informado de cualquier novedad o mejora en tecnología.

    Pero a su vez, podríamos pensar que no está tan lejos debido a nuestro avances nacionales, y que teniendo una ciudad de este tipo, la calidad de vida de muchísimas personas se enriquecería y sería un buen progreso tecnológico, económico y social para nuestro país.

    1. BOGOTA LA MEJORA SMART CITY DEL PAIS, PERO NO DE LA REGION

      Estoy completamente de acuerdo con su posición respecto al desarrollo como Smart City de la ciudad y me alegra que un compañero pueda ver el potencial que desarrollamos día a día desde diferentes campos lo cual nos hace destacarnos en nuestro país.
      Pero que pasa si miramos nuestra ciudad en relación con los otros países de la región, seguramente gigantes como Brasil o países como ecuador nos rebasan en desarrollos tecnológicos y en despliegue regional ya que, no solo las ciudades centrales deben poseer avances en temas TiC sino también integrar la cobertura en las diferentes zonas aledañas.

      Por tanto mm parece importante enfocarnos en expandir las Smart cities en regiones de Colombia que tengan el potencial de llevar el país en conjunto a una posición privilegiada dentro de los países de la región en el campo de las ciudades inteligentes.

    2. UNA VIDA MUCHO MAS EFICIENTE

      Compañero estoy de acuerdo con usted ya que en nuestro país puede ayudar mucho el tema de smart city pero para llegar a eso toca que el gobierno invierta en nuestra infraestructura ya que lastimosamente no es la mas adecuada, también debe existir un crecimiento en el tema de IOT ya que muchos lugares de nuestro país carecen de Internet donde es el pilar base para ser un país inteligente.

      Desde mi punto de vista este tema de smart city es un tema complejo ya que debe haber un planteamiento estratégico donde nuestros gobernantes fijen un limite donde se pueda llegar ya que el costo sera elevado, pero con el crecimiento población sera necesario en los próximos años, no solo en el tema de movilidad sino en el tema sanitario y tecnológico por que sera un pilar fundamental en el tema de smart city como se refería este articulo.

  49. BOGOTÁ UN GRAN ENTE DE INNOVACIÓN.

    De manera que se plantea como Bogotá, debe ejercer en unos contextos de unos parámetros, se debe investigar en varios de los factores que le permite para el manejo de una sociedad que desarrolla cada momento factores que permiten encontrar una manera de progreso en el caso de la movilidad se encuentra que un conductor promedio pierde demasiadas horas en el momento de transitar Bogotá, por las largas filas de flujo vehicular, así mismo se encuentran unas formas para evitar tanta modificación de esto como el pico y placa, aunque este ya no puede evadir el consumo que se le da a la industria de los automóviles. Donde hay estadísticas que este tipo de transporte causa muchas muertes al año, por contaminación o por accidentes de transito, de manera que se puede desarrollar mejores ideas como lo son los autos eléctricos; como el que esta en circulación el de la marca Renault,. Muy importante de destacar en este factor que es la movilidad en Bogotá.

    En cuestión de como se debe mantener un mejor control en la seguridad de Bogotá a partir de varios dispositivos implantados en la ciudad debe ser muy importante establecer “las mejoras en la seguridad pública pueden ofrecer importantes beneficios de tiempo para los ciudadanos de las ciudades inteligentes”: como varias de las principales fuentes donde se encuentran los marcos de referencia que permiten observar como la delincuencia avanza en el transcurso de los día, así Bogotá podrá mantener un has bajo la manga, para poder modificar su estructura en la parte de la seguridad´mencionando que las distintas partes de tecnología permiten descubrir nuevos métodos para anclar formas de mejorar varios aspectos en los que se encuentra mucha contaminación y entre otras contras que llevan a una mala imagen de la ciudad, así estas tecnologías permiten descubrir nuevas innovaciones que a Bogotá le servirán en un futuro.

    1. LOS BENEFICIOS DE UNA CIUDAD INNOVADORA.
      Estoy de acuerdo con la comentario de Sebastian, ya que en un ciudad como Bogotá donde hay tanta contaminación, debería ser importante promover el uso de los carros eléctricos y mostrar de distintas maneras, no solo los beneficios para el medio ambiente, si no también para la persona que lo usa. por otra parte me parece interesante implementar diferentes dispositivo en la cuidad y usarlos de forma adecuada para controlar así los distintos problemas que se presentan el día de hoy en la cuidad.

  50. EL FUTURO PARA LAS CIUDADES INTELIGENTES SUS BENEFICIOS Y CONSECUENCIAS

    Para lograr cumplir con todos los requisitos para una ciudad inteligente es necesario una gran inversion en las tecnologías que lograrían hacerlo realidad el inconveniente es el bajo nivel de presupuesto que se maneja para intentar crear la ideal cuidad inteligente lo que causa solo perdida de dinero, mas que todo porque solo para lograr compartir datos a un nivel casi de tiempo real seria necesario redes 5G y su inversion supera los 300 millones de dólares algo que no cualquier país tiene la capacidad de costear.

    Si se logra el apoyo de empresas y del gobierno para la inversion necesaria, se lograría mejorar el nivel de vida para los ciudadanos en todos los ambientes posibles y impidiendo la perdida de tiempo como lo es en accidentes de carretera o en transporte publico, otro de los sectores que llegan a ser beneficiados de las ciudades inteligentes y el mas importante es la educación ya que permitiría mejorar las metodologías de enseñanza y un mejor seguimiento en el progreso de aprendizaje de los estudiantes.

    Otro de los factores importantes es conectar varios sistemas de información de las ciudades conectando todos los datos creando grandes bases de datos para alimentar las machine learning pero el mayor enemigo de las ciudades inteligentes son los intentos de romper su seguridad y acceder a esa gran cantidad de datos con malas intenciones, un ejemplo es el juego de Watch Dogs en donde toda una cuidad es controlada por un gran sistema operativo que controla toda la información de sus ciudadanos y como es afectado por personas que logran hackear el sistema logrando manipular la información de todos incluso la estructura de la cuidad por lo que no es tan buena idea conectar todo sino de niveles por lo que se lograría un mejor control en la información que puede llegar a ser robada.

    1. DINERO PARA EL PROGRESO

      El dinero puede impulsar el desarrollo de maneras inimaginables, pero no es necesario en gran cantidad para iniciar un cambio, se puede empezar por pequeñas acciones como educar a la gente sobre como manejar un computador, porque para que sirve que todo este automatizado si nadie sabe como usarlo.

  51. SMART CITIES, UN GASTO EXCESIVO O LE PRIMER PASO PARA AHORRAR TIEMPO Y DINERO…

    Una de las ciudades mas reconocidas no solo por sus lujos sino por un tema de conectividad y domótica aplicada es Dubai, la cual ofrece los servicios IoT para mejorar la calidad de vida de las personas y aparentemente con costos excesivos en cada implementación, pero si se mira detalladamente los beneficios económicos de tener una ciudad interconectada es equiparable con la inversión que se pueda llegar a hacer en la misma. Lo anterior nos muestra como las políticas como el teletrabajo, la política de tramites vía web y otras que el gobierno implementa pueden ser le primer paso para que nuestro país de esos pequeños pasos para volvernos una Smart citiy.
    Finalmente la implementación de tecnologías inalámbricas en los dispositivos de uso domestico pueden parecer innecesarios para su operación pero el ahorro de recursos, de tiempo y la optimización de su uso también pueden generar ahorro para el consumidor que lo ve reflejado en facturas eléctricas, mejoras de seguridad y autonomía para personas en condición de discapacidad. Por lo anterior podríamos ver como profesionales en formación en que aspecto podemos implementar estos desarrollos bajo el argumento del beneficio económico y social.

  52. Los beneficios de estas tecnologías:
    Así como se plantea en las mejoras de la calidad de vida del ser humano al momento de aplicar estas tecnologías en la en las ciudades, semáforos inteligentes, calles inteligentes, también existe un tipo de tecnologías que van por un buen camino las internet-house que serían las casas inteligentes, en donde todos los implementós, vidrios, cortinas, estufa, microondas, hasta el secador de ropa están conectados a una red de inteligencia en donde se ocuparán de los diferentes tipos de labores de cada dispositivo, facilitando las necesidades básicas en el hogar. Estas tecnologías cada tímida tienen mejor acogida por parte de nuevos usuarios que desean entrar en este nuevo mundo.

    1. SEGURIDAD, ES PRIMORDIAL.

      Estoy de acuerdo con Pedro en que estas tecnologías son beneficiosas, pero también es importante recalcar el tema de la seguridad, ya que en caso un hacker entre en nuestra red wi-fi, tendría acceso a toda nuestra casa. Entonces, allí existirán muchas oportunidades de trabajo en cuanto a la seguridad informática, y surgirían nuevas empresas de antivirus.

  53. LAS CIUDADES EN COLOMBIA DEBEN SER INTELIGENTES

    Para nadie es un secreto que con el pasar de los días todo el mundo se vuelve más dependiente de la tecnología, esto se debe a que las contribuciones facilitan y dan soluciones eficaces a diferentes problemas, teniendo un impacto casi que en cada lugar del mundo, aunque no siempre es tan bueno como lo pintan y en algunos casos resulta siendo manipulada de forma inadecuada. En el presente las ciudades se han visto en la necesidad de implementar y adaptarse al desarrollo tecnológico, abarcando todo tipo de herramientas tecnológicas para facilitar las cosas en diferentes áreas, o simplemente para entretenimiento en hogares o actividades cotidianas.

    Actualmente en muchas ciudades de Colombia nos encontramos problemas día a día tales como: problemas en movilidad, aumento en la delincuencia entre otros, que afectan a personas diariamente. Es por problemas como estos que TODAS las ciudades en Colombia deben empezar a hacer que este tipo de problemas sean controlables y con el paso del tiempo se ve la posibilidad de que estos temas pasen a cosa del ayer. Como ejemplo tenemos vías en mal estado que ocasionan trancones, semáforos en mal estado o simplemente con conductores imprudentes que ocasionan accidentes, en muchos casos fatales.

    Como se menciona en el artículo, los principales temas en los que se busca mejorar son: la Movilidad, seguridad y sanidad. Es por esto el titulo del comentario, ya que es responsabilidad de cada uno de nosotros generar el cambio y generar estrategias en ayuda con la tecnología para lograr que estos problemas desaparezcan, convirtiéndonos cada una de las ciudades de Colombia en ciudades inteligentes.

    1. TALENTO INTELECTUAL PROPIO

      Es importante resaltar que en contexto si es bueno tener, experiencias o ideas del exterior, que nos ayudan a tener una base de referencia para así mismo construir uno propio, este proceso puede ser a largo plazo y debe estar respaldado de un análisis de todas las propuestas o ideas planteadas, pues no se puede pretender o querer implementar toda la tecnología para aplicarlos en el desarrollo de nuestras ciudades inteligentes, la infraestructura urbana también debe estar bien planteada para poder analizar toda la información y la transmisión de la misma. Por este motivo, debemos comenzar nosotros como jóvenes ingenieros a desarrollar soluciones y nos permitan llegar a liderar la innovación.

  54. Una razón para mejorar

    Para que las ciudades de Colombia lleguen a estar en el top 20 de las ciudades inteligentes, yo creo que estamos lejos, aunque Medellín ha trabajado para implementar sistemas inteligentes de movilidad, si miramos Bogotá siendo ciudad capital, estamos lejos, nos rajamos en todo, seguridad mal, transporte publico mal, vías mal, corrupción, en fin, creo que para que Bogotá, llegue a estar en el top 20 hay que hacer un cambio total de administración pública y un cambio de conciencia en la ciudadanía.

    Y si Medellín ha comenzado a implementar algo de estas nuevas tecnologías el resto de ciudades se rajaron y están lejos de llegar a esto, es cambiar todo los sistemas, controles, vías, conciencia y adicional son costos para poder realizar la implementación.

    Los planes a corto plazo y algunos que ya ha venido implementando en Bogota, entre otros son, trabajar de las mano con el ministerio de las TIC para conectar a Bogotá por medio de vive Digital, adicional a esto y de acuerdo al concepto de la página de la alcaldía de Bogotá http://www.bogota.gov.co/temas-de-ciudad/movilidad/movilidad-en-las-ciudades-inteligentes “Una ciudad inteligente es aquella donde los ciudadanos se sientan plenamente satisfechos, con disminución en las filas, que pueden pagar todo desde el celular y se sientan más seguros al no portar tanto efectivo”, Bogotá aunque está trabajando para esto, aún estamos lejos.

  55. PRIMER PASO SIN CONCLUIR (INTERNET)

    Pienso que las ciudades de nuestro país no están en el Top 20 de ciudades Inteligentes, por dos razones principales. Primero, la baja inversión en tecnología por parte de los gobernantes y la falta de interés por los temas TIC, ya que tan solo hasta el 2009 fue fundado el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), creado con el fin de contribuir al desarrollo económico, social y político de la nación. Así como impulsar el desarrollo y fortalecimiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Aunque, se han venido realizando esfuerzos en materia de conectividad, aún falta más inversión por parte del gobierno. Y segundo, como consecuencia del primero, las ciudades no tienen el acceso a internet suficiente, necesario para desarrollar la IoT y menos convertirse en ciudades inteligentes. Entonces, considero que el objetivo tanto a corto como a mediano plazo es aumentar el acceso a internet para todos los ciudadanos, sin importar la zona de la ciudad que habiten. Ya que, según datos del DANE, el promedio de Bogotá con respecto al uso de internet es del 66%, localidades como Chapinero y Usaquén, están por encima del promedio con 84% y 76% respectivamente, pero localidades donde habitan personas de bajos recursos, están por debajo del promedio. Luego mediante las universidades, impulsar la investigación y desarrollos necesarios para que la ciudad se convierta en una ciudad inteligente. Además, apoyar las startups Colombianas que puedan aportar para este fin.

  56. SMART CITIES EN COLOMBIA, ¿REALIDAD O FICCIÓN ?
    La idea de que Colombia llegase a ser un país modelo en la implementación de altas tecnologías que controlen sus ciudades principales no es descabellada, siempre y cuando los recursos captados a través de los impuestos cobrados a cada habitante (con el objetivo de hacer mejoras en cualquier ámbito dentro de la ciudad) sean bien empleados y sean invertidos en materia de infraestructura y en las tecnologías IOT. Lo anterior, traería consigo un cambio exponencial muy significativo dentro de procesos de desarrollo económico, social, y cultural en ámbitos de seguridad, sanidad y movilidad.

    De este modo, se pueden ver evidenciados los intentos que han hecho ciudades tales como Bogotá y Medelln para convertirse poco a poco en ciudades inteligentes. Esfuerzos tales como: la implementación de cámaras en diferentes sectores, la semaforización avanzada mediante el uso de sensores, y la creación de aplicaciones multimedia para combatir la seguridad, según la revista portafolio, han posicionado a Colombia en uno de los países Latinoamericanos más desarrollados en materia de la implementación de smart cities.

    Sin embargo, factores totalmente ajenos al proceso de desarrollo tales como la corrupción y la ignoracia de nuestros gobernadores, han arraigado al país, quitándole la posibilidad a este de acceder a tecnologías muchísimo más avanzadas en materia de movilidad, seguridad y sanidad, las cuales harían de este país un lugar ideal para vivir.

    En conclusión, la tarea de nosotros como ingenieros será, en un futuro muy próximo, la de crear nuevas salidas tecnológicas que contribuyan al progreso del país y no generen sobrecostos, para que este mismo sea capaz de implementarlo en cada una de sus ciudades y así, no tener la necesidad de acudir a las demás potencias mundiales, sino por el contrario que sea la misma mano de obra Colombiana capaz de aportar su granito de arena para que Colombia este al nivel de las grandes potencias.

  57. SMART CITIES COMO SOLUCIÓN A LA SOBREPOBLACIÓN

    La sobrepoblación es un fenómeno que afecta en gran manera a cualquier país y trae a este problemas económicos y empeoramiento del entorno, sin embargo, según estudios realizados, en el año 2050 de 5 personas, 3 de estas estarán viviendo en una ciudad inteligente, sin embargo, para que estas personas vivan en una ciudad inteligente es necesario que esas ciudades existan, por lo cual es necesario y urgente empezar desde ya a construir estas ciudades inteligentes que sean sostenibles y que además sean de gran ayuda para cada uno de los ciudadanos, nosotros como ingenieros debemos empezar a pensar en esta futura realidad y tomar acción sobre esto, debemos enfocarnos en la construcción de estas ciudades inteligentes para que nuestro medio ambiente y nuestro futuro vivir sea mucho mejor tanto para nosotros, como para quienes nos rodean.
    Ahora pensemos en la sobrepoblación de algunas ciudades, esto genera caída en la economía, problemas de hambre y desempleo, son problemas que afectan directamente al país, en este caso la solución mas adecuada para este problema es pensar en ciudades inteligentes para que así este problema baje de manera evidente y pueda mejorar la situación de cada país.
    Ahora poniéndonos un lado de la parte nacional y nuestra patria, nuestra labor como ingenieros es pensar en construir estas ciudades en Colombia, sin embargo tenemos avances en Bogotá y Medellín pero que hasta el momento no son suficientes para que estas sean consideradas ciudades inteligentes, por lo tanto debemos implementar mas acciones en estas, y empezar proyectos en las que aun no se ven avanzadas.

    1. ¿EVOLUCIÓN O AYUDA?

      Como bien dice, que se estima para el 2050, 3 de 5 personas estaran viviendo en ciudades inteligentes, pero ¿que pasa con el resto?, un ejemplo seria Colombia, es preferible volver a Bogorá una ciudad inteligente mientas niños en algunas ciudades del país se siguen muriendo de hambre, es preferible evolucionar una ciudad pero seguir descuidando otra; ahora en el caso de venezuela, su crisis financiera es terrible y si no se puede volver una ciudad inteligente ¿quedara obsoleta? ¿ya no será ni un pais para el turismo? primero tenemos que tener claro cuales son las necesidades del pais y mirar si es viable o no.

  58. CIUDAD INTELIGENTE ¿SEGURA O INSEGURA?

    Si tenemos en cuenta en solo la movilidad y los automóviles que se conducen solos, los cuales poseen sus propios sensores para evitar accidentes, pero existe excepciones, pongamos el caso en el que el auto de tesla tuvo un accidente en su modo de piloto automático ya que no pude reconocer un obstáculo, su modelo anterior, el S, también sufrió de un accidente letal, y esto me lleva a preguntar ¿cuantas vidas se necesitan para que sea un modelo prefecto? buen sabemos que las maquinas pueden sufrir de errores pero muchos de estos cuestan vidas humanas, solo falta esperar cuando sale su modelo final y darnos cuenta que si podemos confiar en el piloto automatico o por el contrario, sigue siendo dependiente el piloto.

    1. GRANDES ESFUERZOS PARA LOGRARLO

      Como es mencionado en el comentario, las pruebas realizadas con robots o en este caso, automóviles, han causado muchos accidentes que han costado vida de personas inocentes, sin embargo las ciudades inteligentes son una realidad que se debe implementar si o si, ya que si estas no se construyen en un futuro los paganos seremos cada uno de nosotros, por lo tanto debemos realizar grandes esfuerzos y convertirnos en grandes ingenieros capaces de dar solución a este problema y capaces de crear grandes cosas útiles para nosotros y que se implementes en una ciudad inteligente para que ayude a esta a ser sostenible.

Los comentarios están cerrados.