En el país, ya se están aplicando en fábricas, hospitales y hasta en el ejército.

Firmas tecnológicas chinas con apoyo del Gobierno están desarrollando sistemas de ‘lectura de la mente’, capaces de determinar el estado emocional de una persona, que ya se aplican en fábricas, hospitales, trenes o hasta en el ejército, informa este lunes el diario ‘South China Morning Post’.

Aunque otros países como Estados Unidos disponen de tecnologías similares, China es el primero que les ha dado un uso práctico y de forma tan extensiva, destaca el diario ‘hongkonés’, que advierte de que estos avances plantean dilemas éticos.

Para ‘leer la mente’ se utilizan pequeños sensores inalámbricos en contacto con la cabeza, a menudo ocultos bajo cascos o gorras, que monitorizan constantemente las ondas cerebrales del sujeto y envían datos a ordenadores que utilizan algoritmos de inteligencia artificial para medirlos.

Esto permite detectar emociones tales como depresión, ansiedad y rabia, algo que por ejemplo se utiliza en los ferrocarriles de alta velocidad chinos: si uno de estos sensores descubre que el maquinista se siente somnoliento, salta una alarma en la cabina.

Su uso también se ha extendido a fábricas y centros industriales, según el diario, que pone como ejemplos la línea de producción de equipamiento de telecomunicaciones Zhongheng Electric, en Hangzhou (este), o la compañía eléctrica de esa misma ciudad, instalaciones donde un error humano puede causar muchas pérdidas económicas.

“Cuando el sistema lanza una advertencia, el jefe pide a su empleado que se tome un día de descanso o lo traslada a un puesto menos crítico. Algunos trabajos requieren alta concentración y no caben los errores”, explica el profesor de neurociencia y psicología cognitiva Jin Jia, de la Universidad de Ningbo (este).

Esa universidad es uno de los principales centros de investigación de las tecnologías de lectura cerebral, a través de su proyecto Neuro Cap, financiado por el Gobierno chino.

Este tipo de sensores han sido utilizados también en operaciones militares chinas, confirmaron desde el proyecto, aunque no dieron más detalles dado el secretismo que suele rodear a las Fuerzas Armadas chinas.

Responsables de estos programas en China reconocen el temor que la lectura de mentes puede despertar en muchos, al igual que otras tecnologías que el país está desarrollando, como los sistemas de reconocimiento facial.

“Creen que podemos leerles la mente, lo que les causa incomodidad y resistencia al principio, pero pasado un tiempo se acostumbran al aparato, que tiene el aspecto de un casco de seguridad”, explicó al diario South China Morning Post el profesor Jin Jia.

Tomado literalmente de ElTiempo.com, el 30 de Abril de 2018.

87 comentarios en: "China desarrolla sistemas para ‘leer la mente’ de las personas"

  1. DILEMAS ETICOS Y SEGURIDAD

    Muchos de los desastres más recordados (fracasos de la ingeniería) fueron producto del error humano, reportes de muchos de estos indicas fallas en los sistemas, errores de cálculo o planeación. Un argumento débil a explicar posibles consecuencias puede ser el simple hecho de que los encargados (ingenieros, mecánicos) no durmieron bien, una causa tan poco relevante desgraciadamente es la detonante a que se comentan ligeras imprecisiones que en muchos casos traen consecuencias letales para la humanidad. No se puede olvidar el hecho de que gracias a muchas de estar perdidas en múltiples casos humanas sean el experimento perfecto para lograr un avance en la ciencia posteriormente. Desarrollar e implementar tecnologías capaces de determinar si una persona se encuentra en la capacidad de desempeñar labores criticas como lo son: Pilotar un avión comercial, configurar un dispositivo electrónico indispensable en un quirófano de un hospital o determinar el ángulo exacto de elevación para una estructura arquitectónica son indispensables en nuestra sociedad, de esta manera, se podría reducir un error humano considerablemente.

    Los dilemas éticos que aparecerán respecto al uso de esta tecnológica están fuertemente ligados con la privacidad, ya no solo a la libertar de expresar sus ideas sino que ahora de siquiera controlar los pensamientos que no conllevan a un impacto real en el mundo inicialmente. Es natural que las justificaciones iniciales para legalizar el uso de esta tecnología solo aplique a campos laborales y en particular en áreas que comprometan la integridad humana pero posteriormente pudieran ser implementados en áreas que perjudiquen la calidad de vida de las personas. Inicialmente puede ser llamada sistemas para ‘leer la mente’ posteriormente ‘sistemas para leer y controlar la mente’.

    FUENTES.
    http://www.unityenlinea.org/articulos/el-secreto-del-control-del-pensamiento

    1. BUSCANDO UN PUNTO INTERMEDIO

      Es verdad que grandes desastres han sido producto de errores humanos, puentes caídos, aviones estrellados, edificios desplomados, entre otros muchos. Un dispositivo que me indique si estoy en condiciones para laborar, significa una disminución de estos errores, pues al fin y al cabo somos humanos y los seguiremos cometiendo.

      La privacidad es un tema que tenemos perdido hace rato, pues hoy en día es muy fácil acceder a la información de cualquier persona. Por eso es importante llegar a un punto intermedio en donde se haga un buen uso de esta tecnología y no se vea comprometida la privacidad y los pensamientos de las personas.

      Es por eso que cualquier avance tecnológico, debe ir de la mano de leyes que puedan regular el uso de estas nuevas tecnologías, pues, por más pensado que este la solución, siempre habrá algo que convierta la solución, en una amenaza para la calidad de vida de las personas.

    2. INTERES SOCIAL SOBRE EL PARTICULAR

      Si como humanos pensáramos siempre en el interés social de las herramientas que desarrollamos no tendríamos que preocuparnos por las implicaciones “malignas” que estas puedan conllevar, pero por naturaleza somos egoístas y siempre buscamos el interés personal. Este hecho me lleva a despertar la preocupación que mencionas de cambiar literalmente el objetivo de implementación de dichos dispositivos por: ‘sistemas para leer y controlar la mente’ los cuales, atentan la seguridad e integridad de los ciudadanos debido a que su uso implicaría una unificación tanto de pensamientos como de comportamientos; prevenibles en gran medida con restricciones de implementación que permitan limitar sus alcances.

  2. RESTRICCIONES DE APLICACIÓN DE ACUERDO AL INTERES

    En primer lugar, me parece importante que estemos desarrollando esa humanidad hacia los trabajadores como personas, es decir, hemos tomado conciencia de que estos deben estar bien en todo el sentido de la palabra para poder realizar una labor correctamente, dado que a lo largo del tiempo el empleado había tenido que cumplir con sus obligaciones bajo las condiciones familiares, anímicas… que se encontrara. Ahora, este tipo de herramientas en el ámbito laboral nos permiten como se describe en el artículo prevenir todo tipo de accidentes que puedan poner en riesgo la vida/intereses de las personas que dependen de dicha labor, así como la del individuo mismo.
    Por otra parte, me preocupa el hecho de que esta información, se utilice de manera malintencionada o, sea causal de nuevas formas de exclusión; pues nadie puede garantizar que en una empresa, un trabajador no sea despedido por padecer algún tipo de trastorno emocional, tampoco que dicha información sea utilizada en campos como el marketing, en el cual, a través de nuestra información emocional se nos ofrezcan y “vendan” productos en un determinado momento.

    Referencia:https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-30022/sindrome%20burnout.pdf

    1. TODO AL ALCANCE DE NUESTRA MANO

      Sin duda estoy de acuerdo con tu comentario: esta tecnología abre las puertas en gran medida a llevarnos a ser más humanos y considerados con los demás, incluso a evitar posibles desastres (ya sean estos premeditados o sin buscarlos); de la misma manera ello puede ser llevado por un mal camino y no sólo perjudicar a miles de personas (por no decir todas), sino a también a hacerlas sentir “violadas” en sus pensamientos y deseos mas íntimos.

      A lo que voy es, todo depende del corazón de las personas. Por muy “cursi” que ello pueda sonar, es cierto: el alcance de lo que podamos hacer con este hallazgo está sujeto enteramente a lo que nosotros queramos hacer con esto: si decidimos ayudar, tendremos presente lo peligroso que puede llegar a ser; de la misma manera, si queremos usarla a nuestro favor (de manera egoísta), puede ser llevada por caminos que no piensen en los demás.

      Personalmente, preferiría que este desarrollo se use lo menos posible, pues conociéndonos, como humanos siempre tenemos ese gusto por lo desconocido y por el peligro, por lo que hay mayor probabilidad de que llegue a ser usada de manera malintencionada.

  3. PENSAMIENTOS OSCUROS

    Es increíble llegar a pensar que hemos llegado a desarrollar tecnologías que en un principio podrían considerarse un superpoder: Leer la mente. ¿Qué tanto nos puede beneficiar conocer TODO lo que desea una persona?¿Se respeta la privacidad? Existen momentos (como los mencionados en el artículo), donde es útil e incluso crucial llegar a saber las condiciones mentales de las personas: puestos críticos de trabajo, donde no se aceptan errores, por mencionar algún caso.
    Sin embargo, y aspecto que considero bueno, las personas no nos quedamos cruzadas de brazos con estas tecnologías, siempre buscamos mejorarlas cada vez más, así sea por un poco. Puede que el día de mañana ya no sólo se comprendan las emociones y estado anímico de la persona, sino que también se pueda conocer lo que piense la persona; incluso más, que no se necesiten “cascos” para leerle la mente a las personas, sino que sea un tipo de “lectura de mentes inalambrica”.
    Puede que sea un poco paranóico en esto, pero se ha demostrado que es posible llegar a esto. Y es que sobra mencionar aspectos negativos que puede acarrear esta tecnología. Si bien es casi que salvador saber que personas con intenciones malas no podrán actuar porque ya sabremos de antemano actos perjudiciales, la pregunta que surge entonces es: ¿como sabremos cuando se tenga un pensamiento malo? Sería necesario estar constantemente al tanto de lo que piensa las personas. Grave peligro.
    Si ya con las redes sociales, “lugares” donde ponemos nuestra información y pensamientos casi sin inhibirnos, se presentó el escándalo de “venta de información” (caso de Cambridge Analytica). ¿Será posible mantenernos seguros de una futura tecnología donde prácticamente se conocería las ideas o pensamientos más guardados? Algo así como ir a casas ajenas a abrir las cajas fuertes de sus propietarios sin que ellos puedan hacer cosa alguna para evitarlo.
    De hecho estoy en contra de esta tecnología, no me parecen prudentes los alcances a los que puede llegar. Sin duda alguna una habilidad o un “superpoder” que todos quisiéramos tener, pero que siendo objetivos, es un peligro para los demás.

    1. EL SENTIDO DE LA VIDA

      No se discuten los beneficios que podrían traer implementar este tipo de tecnologías en disminuir las probabilidades de error humano es labores complejas que si no se hacen de manera correcta podrían traer consecuencias perjudiciales para los seres humanos, sin embargo, personalmente no veo un beneficio claro, el poder conocer de antemano los pensamientos de los seres a nuestro alrededor, en especial cuando estos sean oscuros… ¿Qué sentido tendría el jugar Ajedrez por ejemplo? En el que sencillamente se busca matar al rey enemigo, construir la estrategia perfecta, planear trampas y evitarlas, esto no tendría sentido alguno si de antemano podemos conocer lo que nuestro oponente planea. Presentarse a una entrevista laboral no tendría sentido alguno, conocer de antemano si lo que el posible candidato dice es verdad no sería sencillo, las personas guardamos secretos, no existiría la privacidad. Sencillamente no le veo un futuro prometedor a que este tipo de tecnología sea implementada en la vida de las personas, merecemos encontrar un sentido a nuestra vida.

  4. EL INICIO DE UNA NUEVA ERA

    Para nadie es un secreto que el ser humano ha pasado por distintas eras conforme el mundo ha avanzado, lo que fue la edad de piedra, de bronce, de hierro, luego la edad media, la era moderna y hoy en día la era digital. Todas estas empezaron por nuevos descubrimientos, descubrimientos que cambiaron la forma en la que se mueve y trabaja el mundo.

    La posibilidad de leer la mente y que un ordenador interprete las ondas cerebrales del ser humano, significa un cambio en la forma que trabajamos hoy en día. Es posible, que, en un par de años, desaparezca el teclado y el mouse. Pues simplemente con señalar con mis ojos y pensar en lo que quiero hacer, pueda manejar un ordenador como lo hacemos hoy en día.

    Siempre existirá ese temor por parte de las personas, pues están acostumbradas a trabajar de una forma, y el hecho de un cambio puede significar, el puesto de ellos por un robot o por una nueva generación que sepa manejar esa nueva tecnología. Es importante encontrar un punto intermedio, para que haya una aceptación de la gente, y se pueda hacer un buen uso de esta nueva tecnología.

    1. LO QUE REPRESENTA LEER LA MENTE

      Los errores que se comenten comúnmente pueden representar un gran problema para la sociedad, pero al hacer uso de esta máquina, impedirá ello, y esto es importante porque esto sería muy beneficioso para la persona y también para los que le rodean, su entorno. A pesar de que se pierda un poco de privacidad, ya que lo que se piensa va a ser revelado.

      Una de las cosas que tenemos como seres humanos es el querer tener información oculta, es decir, que nadie tenga conocimiento de lo que estoy pensando, además, habría una sensación extraña al tener que va a revelar su integridad, intimidad, etc. Y eso nos va a tener limitado de pensar, hasta puede que no haya un mejor crecimiento, por que estamos limitado, pensando que nos van a quitar la idea.

  5. MENTES DEL FUTURO

    Es importante este tipo de tecnología ya que al poder tener conocimientos de que es lo que está pensando otros, como se siente, emociones y entre otras cosas, podría facilitar el aprendizaje de cada estudiante, quienes, al hacer uso de este casco, el profesor sería capaz de ver sus formas de aprender, como también el rendimiento que están dando durante la clase.

    Esto de leer la mente es interesante porque podría ser de gran ayuda para el entorno, a pesar de que tenga sus desventajas, puede que las ventajas sean mejores y beneficiosas para mejorar así la calidad de vida de que cada una de las personas. Además, como facilita el aprendizaje de los estudiantes, podría hacer que su vida y la de su entorno tenga como consecuencias respuestas satisfactorias en un crecimiento social, político y económicamente.

    1. Miles de aplicaciones

      Es una gran idea aplicar este tipo de tecnologías en el ámbito educativo, el ritmo de aprendizaje aumentaría facilitando el acompañamiento personalizado a cada estudiante. Esto puede ser un arma de doble filo, ya que se acabarían las clases de locha o de dormir para nosotros los estudiantes.(Esto lo diría cualquier estudiante que no aprecia la oportunidad de mejorar la calidad de la educación. Lo cual no ocurre en la piloto) Realmente seria una herramienta de mucho provecho. aplicándola en bienestar universitario para brindar acompañamiento a cada estudiante. ¿cuantas y cuales aplicaciones mas podemos encontrar de esta tecnología ?

  6. LECTURA DE LA MENTE: LÍMITES Y PRIVACIDAD

    La curiosidad es un instinto natural que confiere una ventaja de supervivencia en ciertas especies, posibilitando el conocimiento de su entorno y favoreciendo conductas de adaptación al miso, este aspecto emocional se engendra en los seres vivos por medio de conductas de exploración, investigación y aprendizaje. En el caso de los seres humanos la curiosidad es la base sobre la que se apoya el desarrollo científico y tecnológico, y en el que debería basarse el proceso educativo y de formación de los individuos de nuestra sociedad, por ello desde los inicios del mundo moderno la mayoría de estos estudios se han centrado en el comportamiento del ser humano, particularmente en descifrar los pensamientos de las demás personas por medio de métodos alternativos.

    Por lo tanto, teniendo en cuenta lo anterior pienso que el avance que ha tenido la ciencia para predecir al humano ha sido muy importante, pues ha permitido dar solución a problemas externos e internos de la sociedad por medio de tecnologías como la expuesta en el presente blog, la cual permite leer la mente de las personas y determinar su estado emocional, para prever la materialización de eventos que puedan afectar la vida del individuo o del público en general.

    Sin embargo, en cuanto a su alcance e implementación, considero que hay que establecer ciertos límites, ya que se está dejando de lado el derecho a la privacidad, pues en la parte práctica hay un desequilibrio, dado que no somos conscientes del alcance que tiene la violación de nuestra privacidad cuando estamos conectados. En otras palabras, no sabemos exactamente qué información sobre nosotros está siendo almacenada o compartida para otros propósitos.

    En conclusión, quiero decir que, aunque dicha tecnología es un avance positivo para la sociedad, debido a su alto impacto, se deben establecer ciertos límites donde se regule y se proteja la privacidad del individuo, con el fin de que exista una neutralidad digital donde prevalezca el derecho a la privacidad de pensamiento y mente, puesto que se está perdiendo un espacio privado en la vida de las personas al estar expuestos sus pensamientos y sensaciones. Sin embargo, cabe resaltar que cada ser humano le otorga un valor a su vida privada y a la injerencia en la misma por parte de terceros, por ende, de ello depende la aceptación y asimilación de este tipo de tecnologías.

    Fuentes:
    https://colombiadigital.net/opinion/columnistas/derecho-y-economia-digital/item/8439-los-limites-de-la-privacidad-y-la-proteccion-de-datos-en-colombia.html
    http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2017/05/20/leer-mente-cerca/1182895.html

    1. AVANCES BAJO UNA ESTRICTA REGULACIÓN

      Tal y como lo afirmas los avances logrados con tecnologías como las que permiten leer la mente son invaluables, el poder usar esas tecnologías para el bien humano contempla el objetivo en si del avance tecnológico que debe ser el mejorar la calidad de vida del ser humano; y aunque cada día esta más cerca de lograrlo, con los avances siempre viene la preocupación de lo que estos puedan traer en una sociedad como la actual, para este caso en particular la violación de la privacidad.

      Es preocupante que leyes de manejo de datos que son fácilmente transgredidas en el diario vivir, sean ineficaces en la aplicación de tecnologías como esta y que la privacidad un bien valioso para los humanos sea perdido al autorizar el uso de estos avances; es esta la razón de persuadir la creación de una normatividad mucho más agresiva y estricta que evite las transgresiones sociales.

      Una tecnología que cumpla con los objetivos para la que fue creada, y además que cumpla con unos requisitos mínimos de leyes civiles, será una tecnología que traerá grandes beneficios en el diario vivir y representara un desarrollo más para la raza humana.

  7. “leer la mente” salva vidas

    Estas nuevas tecnologías, generan opiniones dividas bastante fuertes. Por un lado está el hecho de la seguridad y la privacidad de cada persona. Aun así el hecho de que permitan detectar emociones como depresión, ansiedad y rabia. Es un avance muy grande en contra de las problemáticas como el suicidio o el homicidio, es bien sabido que china es uno de los países con tasas de suicidio más altas en el mundo, siendo la primera causa de muerte no natural. La cifra de fallecidos por este motivo alcanza los 350.000 al año, lo que significa un 35% del millón de víctimas que se registra en todo el mundo. El poder implementar este sistema en fábricas no solo para evitar errores sino para mitigar las cifras de suicidio sería una solución óptima. Además, se calcula un promedio de homicidios de 6,2 por cada 100.000 habitantes en el mundo, el saber cuándo una persona tiene sentimientos de ira o rabia en exceso a tal punto de recurrir a agredir o incluso acabar con la vida de una persona, puede ayudar a evitar o prever desenlaces fatales. Pensar en la implementación de esta tecnología en cada persona requiere de una tecnología de gran despliegue y sus costos serian inimaginables. pero a la velocidad a la que avanza la tecnología encontraremos esta solución o muchas otras.

    1. Extremos en los ejemplos.

      Me parece interesante ver como violar la privacidad de unos pocos salva vidas, ya a mi parecer los homicidas no querrán que se les lea la mente porque sabrían sus intenciones , pero si les obliga ya cambia la cosa, pero a quien se le obligaría? A todos? qué pasa si en un ataque de rabia de una persona porque le robaron el celular, por poner un ejemplo, quiere hacerle algo feo al ladrón? La intensión esta, pero llegar a hacerlo es otra cosa, lo mismo pasa con el suicidio solo que este último recibiría tratamiento psicológico y el primero recibiría cárcel.

  8. FORMACIÓN DE MÉTODOS PARA INTERPRETAR LOS PENSAMIENTOS

    China día a día nos sorprende con cada uno de sus desarrollos tecnológicos que consigo traen ventajas y desventajas, el hecho de desarrollar sistemas para ‘leer la mente’ de las personas es realmente sorprendente, donde nos permite evitar posibles consecuencias como accidentes y mejorar la eficiencia del trabajo en diferentes áreas, esto no quiere decir que se acaben totalmente los accidentes solo que este sistema disminuirá este tipo de consecuencias que vivimos día a día, este gran avance tecnológico ha sido de gran utilidad en fabricas y negocios, buscando el objetivo de mejorar la competitividad de su industria manufacturera y mantener la estabilidad social. Este método significaría un importante paso para un futuro en el que esta tecnología nos dé la oportunidad de leer la mente humana y así poder comunicarse con pacientes en estado de coma, por otro lado, este estudio podría significar el hallazgo más importante en décadas para ayudar a quienes no se pueden comunicar con las palabras y la voz.

    1. Respecto al comentario realizado considero muy interesante las dos aplicaciones propuestas para este desarrollo en el campo de la salud; tales como la comunicación con pacientes en estado de coma y con pacientes que no se pueden comunicar a través de palabras. Siendo el más interesante el de pacientes en estado de coma; pues si bien en estado de coma no hay respuesta a estímulos externos si hay actividad cerebral; y sería una herramienta de comunicación muy útil entre el paciente y su familia; ya que, aunque no habría una comunicación correspondida si se podría identificar el estado emocional del paciente.

      Por lo cual adjunto un enlace donde se encuentra disponible un documento con el estudio denominado “Escala de coma de Glasgow: origen, análisis y uso apropiado”; que es el método de valoración de la comunicación y expresión de los pacientes en estado de coma que se emplea hoy en día; y el cual puede llegar a ser tomado como referente para la creación de una herramienta conjunta al desarrollo propuesto en el artículo que se especialice en pacientes en estado de coma.

      ANEXO: Estudio mencionado. http://www.scielo.org.mx/pdf/eu/v11n1/v11n1a5.pdf

  9. UN BALANCE ENTRE BENEFICIOS Y PERJUICIOS

    La lectura de las mentes han sido uno de los grandes avances de la tecnología en los últimos tiempos, y ha representado cambios significativos en la actualidad moderna, dichos cambios como se explicaba en el artículo comprenden sectores como el de la seguridad, la salud y la educación.

    La aplicación de una tecnología de este tipo permitiría anticiparse a los conocimientos del ser humano y la temprana detección de errores, que disminuirían el riesgo operacional latente en la mayoría de las compañías, adicionalmente permitiría disminuir la carga laboral de los empleados y optimizaría los costos de las empresas en capital humano.

    Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el desligar el capital humano de las empresas aumentaría el desempleo y desaceleraría las economías; adicionalmente el conocer los pensamientos de los hombres sería una violación a la privacidad que hoy en día en medio de la globalización y de la eliminación de fronteras se aprecia tanto.

    Es entonces, donde debemos de hacernos el planteamiento de cómo aprovechar una tecnología de este calibre sin generar mayores perjuicios en la sociedad, la respuesta aunque simple en el planteamiento, en la aplicación es complicada; pues debe aprovecharse una tecnología de este tipo en las empresas para mejorar procesos operativos ligado a una adecuada regulación presentada por los gobiernos para evitar una violación a la privacidad.

    Por otro lado, en cuanto al uso del capital humano, los empleos deben migrar de empleos operativos a empleos analíticos que permitan la constante mejora y análisis de tecnologías de esta índole, para esto los gobiernos deben incentivar los procesos de aprendizaje en el sector tecnológico, el cual apoyara a otros sectores socioeconómicos y derivara en una mayor producción conceptual, laboral y monetaria; es de esta forma, que se evidenciaran grandes cambios en la sociedad todos para bien, y el impacto negativo que se observara estará por debajo de los deseados.

    1. EL DERECHO A LA PRIVACIDAD: EL MAYOR PESO EN LA BALANZA

      Comparto tu opinión y concuerdo con que el gobierno nacional debe incentivar los procesos de aprendizaje para el sector tecnológico, ya que ello impulsaría la producción para las distintas ramas socioeconómicos, por medio de la optimización y reducción de procesos. Sin embargo, considero que el impacto que tiene esta tecnología en la vida íntima de las personas es un factor que debe prevalecer por encima de cualquier beneficio económico, pues actualmente gran parte de las problemáticas sociales que han tenido un alto impacto en la sociedad se derivan de la falta de igualdad, equidad, libre expresión y privacidad, por tanto, a pesar de que los avances tecnológicos permitan mejorar las condiciones económicas de un país, la violación del derecho a la privacidad siempre va significar un mayor número de personas insatisfechas, dado que se les está usurpando lo único de lo que realmente son dueños y esos son sus pensamientos.

      Por lo tanto, es importante establecer normativas donde se regulen los alcances de dicha tecnología, puesto que las leyes que se instituyan hoy para controlar el uso de los datos, serán determinantes para el tipo de sociedad que tendremos mañana. Aunque, como lo mencione anteriormente la aceptación de esta tecnología, depende del valor que le otorga cada ser humano a su vida privada.

    2. Maximización de productividad y utilidad
      Comparo tu puntobde vista ya que es muy importante la calidad y productividad que da un empleado a su empresas. Hoy en dia algunas entidades se preocupan por el bienestar de sus trabanadores para que estos sean mucho mas productivos en el desarrollos de sus actividades. Pero el uso de estos avances sin una buena reglamentación y bigilancia de la misma se podria salir de control porque es muy difil saber cual es el limite de poder vulnerar los derechos de privacidad de un trabanador, aun sabiendo que es para poder optimizar la producion y el bienestar del empleado.

  10. DESARROLLO DE LECTURA EN LA CREATIVIDAD MENTAL

    Realmente más de uno ha fantaseado incluso más allá de la infancia: la posibilidad de leer la mente, este nueva tecnología contribuirá con el desarrollo del país en muchos aspectos, pero porque no hablar de lo malo que esto nos podría traer, la delincuencia busca su satisfacción en todos los ámbitos , leer la mente supondría tener el poder de la obtención de datos en diferentes campos personales de los individuo, como el extraer información personal, cuentas bancarias, emails, claves o todo dato de importancia, como también podríamos averiguar si una persona ha sido autor de un crimen, desde mi punto de vista pienso que esta tecnología es increíble siempre y cuando se de buen uso de ello.
    Por otro lado muchos estudios señalan que las mujeres son más hábiles en esta tarea, en la posibilidad de leer la mente con genes asociados, es un avance tecnológico relacionado con este sistema, que lleva su ciclo no solo en china si no en demás países, como es el caso de los Científicos estadounidenses que lograron crear una tecnología y un algoritmo especial para identificar y predecir pensamientos complejos, estos detalles del descubrimiento preliminar pueden aplicarse a múltiples personas sin importar su idioma, este sistema va rodeando el mundo, donde Colombia ha trabajo en ello y nosotros como estudiantes debemos implementar nuevos proyectos para contribuir en la aplicación de este avance tecnológico y de esta manera contribuir en el desarrollo del país.

  11. La tecnología y su velocidad de crecimiento.

    Es interesante ver los usos que le dan los chinos a sus a este tipo de aparatos, en blog se ve claramente, en los ejemplos, que lo quien ver cuál es el punto hasta el que puedan explotar a sus empleados siempre y cuando esto no afecte su producción. Podría hablar de las ventajas y desventajas de la lectura de mentes pero ya lo he hecho varias veces en este blog. Por otra parte es interesante que mientras antes hablábamos de que por uno lado apenas estaban desarrollando algoritmos para dicha lectura de mentes los Chinos ya tienen desarrollada tecnología similar, esto es el claro ejemplo que las tecnologías avanzan de una forma exageradamente rápido y que entre más tiempo esperemos para sacar nuestras ideas más es la probabilidad que a alguien la desarrolle antes.

  12. UN BENEFICIO PARA MUCHOS
    El hecho de imaginar las aplicaciones que de pueden desprender de este tipo de trabajos es sencillamente abrumador, pero lo primero que pensé fue en todo el bien que se puede llegar a hacer en especial por aquellas personas con algún tipo de discapacidad física, ya sea congénita o debido a un accidente. Solo imaginar que puedan ser capaces de controlar una prótesis, un automóvil, maquinaria industrial entre un sinfín de objetos más. Sería una tecnología disruptiva que permitiría aprovechar todo el potencial que existe en un sector de la población que actualmente no cuenta con las suficientes oportunidades.

    1. LEGISLACIÓN

      Concuerdo con mi compañero Sergio, en que los más beneficiados con está tecnología serán las personas con algún tipo de discapacidad, sin embargo y por obvias razones, existen individuos que querrán usarlo para fines criminales o gobiernos para fines de represión, entonces antes de llegar a eso, se deben crear nuevas leyes, que permitan de cierto modo regular el uso de está tecnología, y proteger la privacidad/seguridad de las personas.

      1. SEGUIMIENTO
        Tener un claro seguimiento de cuantas copias o pares de “instrumentos” existen para tener un control evitando así uso de ilegalidad de estos instrumentos o para utilización de fines anexos a la ayuda de personas ya que una gran tecnología trae un sin fin de responsabilidades y si no se regula tendrán un riesgo muy alto a la sociedad.

  13. INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LAS EMOCIONES: UN AVANCE PARA LA NEUROCIENCIA

    Hoy en día el desarrollo de herramientas que permiten la integración de diferentes áreas resulta ser una gran alternativa de evolución y mejora continua de procesos de toda índole; por lo cual, considero que el desarrollo propuesto en este artículo es muy importante para el área de neurociencia; dado que según lo expone el autor la integración de la tecnología y la ciencia para identificar procesos neuronales “…permite detectar emociones tales como depresión, ansiedad y rabia…”.

    Con lo cual, considero que podría caracterizarse y determinarse de forma oportuna la exposición al estrés, que según lo indican estudiantes de la universidad de Minho en Portugal según el artículo Neurociencia y psicoterapia: Retorno a lo básico publicado en la Revista de Psicoterapía Vol XVI “…La exposición al estrés se ha identificado como un factor precipitante en la génesis de diversos neuropsiquiátricos, incluyendo la depresión y la esquizofrenia…”.

    Por lo anterior, considero que, aunque la aplicabilidad de este desarrollo tiene un gran futuro en áreas como la salud y la medicina; representa un gran reto para nosotros como futuros ingenieros proponer el desarrollo de tecnologías que procuren la mejora de diferentes procesos no solo en la salud sino en las áreas en que nos especialicemos bien sean en sistemas o en finanzas.

    NOTA: Adjunto enlace de documento citado: https://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/11778/1/Neurociencias%20Y%20Psicoterapia.pdf

  14. NO ES LEER LA MENTE…

    El título del articulo puede llegar a confundir al lector ya que lo que se está desarrollando no es propiamente “leer la mente”, esto se ya se está desarrollando, y no es en China, es en Japón. Y cito un articulo publicado anteriormente: Este algoritmo de “lectura de la mente” puede decodificar las imágenes en tu cabeza (https://www.johncaicedo.com.co/2018/02/05/este-algoritmo-de-lectura-de-la-mente-puede-decodificar-las-imagenes-en-tu-cabeza/), dónde se menciona que “Científicos del Kamitani Lab de la Universidad japonesa de Kyoto han desarrollado una red neuronal que ha sido capaz de leer lo que una persona tiene en su mente y, además, de reflejarlo en una pantalla.” En dónde mediante recuerdos, o pensamientos de una persona, se podía replicar lo que estaba pensando, en una pantalla, específicamente imágenes y/o figuras geométricas. Teniendo en cuenta esto, lo que se está desarrollando en china, se podría definir mejor como “descifrar estados de animo”, ya que lo que se hace es medir respuestas fisiológicas, es decir necesidades humanas que se reflejan mediante los estados de animo. Luego, es posible que la tecnología avance mucho más hasta el punto de leer los pensamientos, y como ya fue analizado en el articulo anteriormente mencionado, esto tiene sus ventajas y desventajas. En conclusión, considero que este tipo de avances tecnológicos, se deben llevar a cabo con precaución y de la mano de una buena legislación, que proteja la privacidad de cada ciudadano del país.

  15. Temor Tecnológico

    Aunque vemos lo aplicado en China, para proteger vidas como es el caso de alertar a conductores frente a un descuido por micro sueño, y muchas mas posibilidades en las que pueden ser utilizadas.

    Tiene varios puntos a favor pero, ¿cuales son los que tiene en contra?

    Como lo menciona el articulo “en China reconocen el temor que la lectura de mentes puede despertar en muchos”, como toda tecnología nueva tiene sus detractores, y es que aunque ahora lo aplican en ámbitos laborales para detectar emociones que pueden afectar al empleado y conlleve a realizar mal su labor; hay otros que pueden llegar a pensar o dimensionar que pasaría si se utiliza de manera equivoca esta tecnología, puede ser utilizada como método para espiar y controlar personas, o en su defecto sobrepasar su privacidad.

    Leigh Hafrey, profesor de Ciencias del Comportamiento y Política del MIT, menciona “Tan importante es producir buena tecnología como saberla acoplar bien con las normas éticas y las costumbres”, Leigh recalca el poder que tiene el ser humano sobre la tecnología, si se utiliza de manera inadecuada puede llegar a romper la sociedad.

    Por supuesto la tecnología no es la mala ni la destructora, es quien la maneja o la adapta para perjudicar a los demás, el miedo que despierta en muchos es cual será su aplicación, ya que puede ser utilizada en contra de la sociedad, así que el hombre tiene a su disposición implementarla para bien o para mal.

    Referencias:

    https://retina.elpais.com/retina/2018/04/24/tendencias/1524588905_095072.html

    1. Regulación de las nuevas tecnologías

      Como tu mencionas, estas tecnologías deben tener un ente regulador para que no sean usados en planes de espionajes o incluso en acciones que puedan destruir a la sociedad humana, Lo importante de esto es que la entidad escogida debe ser imparcial para que se pueda ver el aprovechamiento de la tecnología en el ámbito industrial exclusivamente.
      De no ser así se estaría violando el derecho a la intimidad, que en este país es fundamental la constitución política dice: “Artículo 15. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar.” Si esta tecnología llegase a Colombia es importante dejar claro los límites de la tecnología, es decir el área de aplicación, beneficios y contras que estén aprobados por la ley.

      Fuentes:
      http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-1

  16. Seguridad a costa de Libertad.
    A pesar que China es un gigante en avances tecnologicos, y que estos, no son para nada negativos, siempre suele llegar un poco de desconfianza hacia ellos. Si bien, tiene uno de los mejores sistemas de seguridad, reconocimiento facial, del mundo, en el cual puede que la población se sienta en una perpetua vigilancia causando una paranoia, se le sumara la idea de que sus pensamientos puedan llegar a ser afectados.
    El poder leer pensamientos y emociones puede llegar a ser beneficioso en trabajos que requieran mucha concentración y en el cual pueda afectar las vidas o integridad de otras personas, como es el ejemplo, del conductor el cual al escanear sus pensamientos se puede detectar sueño y se pueda evitar una catástrofe donde se pueda ver afectada la vida del conductor como la de los pasajeros.
    Pero esta seguridad es sustentable, a sabiendas , de la perdida de cierto grado de seguridad. La sociedad China ya con un grado alto de seguridad y de posible paranoia, puede sentirse aun más encerrada sabiendo que los más intimo de ellos puede llegar a ser vulnerado, ¿Es necesario acabar con la privacidad para brindar seguridad?

    1. Regulaciones para aumentar la confianza
      De acuerdo con mi compañero, es claro que hay un poco de desconfianza en estos tipos de avances tecnológicos mentales, pues como él lo dice, esto se lleva acabo a sabiendas de una vulnerabilidad en la intimidad.
      Aunque es cierto que sea para la prevención de errores humanos y la seguridad, también es cierto que puede influir en nuestra salud mental, al sentirnos vigilados todo el tiempo.
      Como dije en mi comentario, es necesario regular o hacer leyes que monitoreen la implementación de esta tecnología, pues sabemos que siempre hay gente que quiere hacer daño.
      Creo que se deben buscar las formas adecuadas para que la privacidad no se vea afectada.

    2. VIGILANCIA A LA POBLACIÓN

      El gobierno chino al parecer es experto en la vigilancia y monitoreo de sus ciudadanos, a pesar de que todo esto lo hacen por el bien común de los sus conciudadanos, la verdad es que esto se puede prestar para mantener vigilada en todo momento a la población, y no solo observándola a través de cámaras de seguridad sino con el poder de saber lo que piensa y como son sus emociones, se debe tener mucha ética para poder utilizar estas herramientas para que no se vuelvan en contra de los ciudadanos.

  17. ENTRANDO EN LA MORALIDAD Y LEGALIDAD
    Si no tenemos en cuenta los aspectos de violación de información tales para secretos políticos, económicos, armamentistas etc…
    Estaríamos 100% satisfechos con este avance científico para el beneficio de las personas, aun así toma encontrar medidas restringidas para el uso de esta tecnología el cual se logre satisfacer el uso voluntario e informado visual y claro, el cual se puede llegar a amortiguar los defectos de esta nueva tecnología en la sociedad.

    1. El MAL USO DEL LOS AVANCES TECNOLÓGICOS

      Es cierto, además aporto a tu punto de vista con un fragmento del articulo donde dice:
      “Creen que podemos leerles la mente, lo que les causa incomodidad y resistencia al principio, pero pasado un tiempo se acostumbran al aparato, que tiene el aspecto de un casco de seguridad”, explicó al diario South China Morning Post el profesor Jin Jia.

      Esto me hace pensar que el gobierno subliminal mente nos está diciendo, que para el progreso de nuestra sociedad tenemos que saber “todo” sobre ustedes … pero tranquilos al principio será incomodo pero con el tiempo se acostumbraran, hahaha es ¿enserio? , definitivamente la humanidad aun tiene que aprender a dimensionar el poder de la tecnología.

  18. Precaución con tecnologías mentales
    Este avance resulta cuanto menos, inquietante, pues aunque en principio parece algo beneficioso por la reducción de errores humanos, es imposible no pensar en una posible comercialización de “datos mentales”, violación de la privacidad y hasta en una especie de control mental.
    Si se pudiera asegurar que esta tecnología solo se usaría en ámbitos laborales, sería de cierta forma valido, pero por lo general este tipo de cosas no solo se quedan ahí. Siempre se busca la forma de llegar a la comercialización al público en general, y es en ese punto en el que se puede volver algo más preocupante.
    En mi opinión, se debe tener una regulación extrema en la distribución de este tipo de tecnologías, y de igual forma, regulación en la forma de uso que se le da cuando ya están en las industrias o líneas de negocio; pues si no es así, siempre habrá algún lado en el que el uso de esta tecnología pueda ser llevada, por parte de los dueños de la industria, a la explotación de la mente humana para sacarle ganancias.

    1. MEJORAMIENTO LABORAL O NEGOCIO SUCIO

      Como dices Laura “Si se pudiera asegurar que esta tecnología solo se usaría en ámbitos laborales, sería de cierta forma valido, pero por lo general este tipo de cosas no solo se quedan ahí”, estoy de acuerdo con ello, ya que en su principio dicha tecnología podría ser buena, pero que tal si se mejora, no creo que se detenga en “ámbitos laborales” creo que escalaría mucho mas lejos, y aun mas cunado un gobierno financia dicho proyecto y mas el Gobierno Chino que es uno de los gobiernos que cuenta con el peor sistema de derechos a la privacidad.

      “siempre habrá algún lado en el que el uso de esta tecnología pueda ser llevada, por parte de los dueños de la industria, a la explotación de la mente humana para sacarle ganancias.”
      Cierto, no creo que un gobierno invierta millones en la creación de algoritmos de inteligencia artificial de lectura neuronal, para mantener el chofer del bus despierto, en conclusión, ese proyecto no pinta nada bueno para la sociedad.

  19. Un avance para la industria o un control total

    En China, se encuentran desarrollando dispositivos capaces de leer la mente humana, con estos pueden determinar el estado emocional de las personas. A través de cascos, gorras pueden determinar el nivel de cansancio de un empleado, cuando este va a cometer un error humano etc., permitiendo así darle posibilidad de descanso al empleado y que retome después su labor.
    Esto claramente puede contribuir a el mejoramiento de la industria, puesto que se perdería menos dinero por errores humanos, cuando una persona se esté quedando dormida podría ayudarse para que este descanse y así el nivel de productividad no baje. La pregunta aquí es ¿la gente esta dispuesta a compartir toda la información que está en su cabeza? Esto significaría de una o cierta forma adiós secretos, se violaría un derecho fundamental como lo es la intimidad humana, y acá en Colombia es catalogado como un derecho fundamental, por ende, se debería cambiar uno de los artículos de la constitución política para que esto fuese permitido en el país. Además de esto, esto puede ser usado en muchos más ámbitos no solo en el laboral, si se quisiera saber las estrategias políticas, de un partidario podría hacerse de esta misma manera, el espionaje se realizaría igual, es posible que a través de esta propuesta se llegue a controlar una nación o inclusive un país.
    Es un avance importante, pero de la misma manera el cuidado que se debe tener con este y el fin con el que se use debe estar regulado por alguna entidad, para que no se violen fronteras.
    Fuentes:
    http://www.abc.es/ciencia/abci-construyen-primera-inteligencia-artificial-capaz-leer-mente-201801220841_noticia.html
    http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-1

    1. ONG como regulador

      Como lo mencionada es importante que se regule este tipo de tecnología, ya que afecta directamente los derechos y la ética humana.

      Y la mejor manera para restringir y controlar dicho problema de violación y mala aplicación en una sociedad, es la implementación de una ONG internacional relacionada directamente con el manejo a favor de los proyectos tecnológicos que conlleven IA (inteligencia artificial).

      Dicha ONG deberá en primer caso hacer seguimiento y control en cada país, para que esta tecnología no viole ni someta cambios o alteraciones que perjudiquen la cultura y la ética dentro de la sociedad.

      La ONG seria la solución para la implementación de esta tecnología de “leer mentes” en donde se estipulen normas, reglas y estatutos que brinden un servicio en PRO del beneficio a la sociedad y no en contra.

  20. LECTOR DE PENSAMIENTOS, ¿AVANCE O CONSPIRACIÓN?

    Para mí la verdad es baste “curioso” que un gobierno este financiando un proyecto con tanta diversidad de aplicabilidad que tiene diferentes campos, por ejemplo, en la guerra, lo cual llama la atención, cuando china actualmente se encuentra en una guerra con Siria, Irán y Estados Unidos, y tener ventaja estratégica como “leer los movimientos del enemigo” no estaría de más como ventaja, claro se dice que tiene aplicabilidad en la medicina y la industria, pero para mí es más que una fachada.

    La era cibernética esta llegando a la cúspide, debido al internet, IOT, smart cities, Block chain y la inteligencia artificial, las redes de comunicación han permitido traspasar la barreras relacionadas con la transmisión de datos, los cuales hoy día tienen un gran amplio campo de estudio, sin embargo, yo creo que esta tecnología no se usara con fines muy éticos, ¿Por qué? , bueno ya han ocurrido casos donde grandes entidades financian proyectos con fines totalmente diferentes a los planteados inicialmente.

    Dicho lo anterior, un claro ejemplo de ello es Facebook, financiado por la CIA en el año 2007 y “creado” por Mark Zuckerberg, para crear una red social para la comunicación y diversión de las personas en el mundo entero, y hoy se enfrenta a cargos penales en un congreso en Estados Unidos por filtración, espionaje, manipulación y venta de datos de sus usuarios, que pocos no son.
    Es muy difícil creer en un sistema donde nuestros gobiernos son más destructivos que proactivos, no ayudan a la solidificación de un pueblo más equitativo, y además su credo es la “mentira”.

    Noticia:

    https://www.semana.com/mundo/articulo/mark-zuckerberg-fundador-de-facebook-responde-ante-el-congreso/563182

    1. Tecnología usada para propósitos difuminados
      China está en disputo con algunos países y es evidente que los grandes avances que desarrollan no serán únicamente para el beneficio de la gente, estos puede ser eventualmente usados para fines beneficiosos en posibles conflictos bélicos y de espionaje. Un país que tenga la capacidad de predecir los movimientos de su contrincante, tiene una gran ventaja, así que es posible que estos avances sean utilizados para propósitos militares.
      Y la cosa puede ir peor, no solo China, puede ser también Facebook, que tiene información vital de millones de sus usuarios, información que puede ser usada para diversos fines, es algo realmente preocupante.

  21. TENER TODOS UN MISMO PENSAMIENTO, SIN LA POSIBILIDAD DE PENSAR DIFERENTE.

    Actualmente unos investigadores de Japón de la Universidad de tecnología de Toyohashi se encuentran creando un sistema que lee “mentes” haciendo que su casco con 64 electrodos lean ondas cerebrales y vaya recordando sílabas y así tener un texto mucho más rápido y eficiente sin tener que usar los dedos y la voz.

    Aunque tiene sus pros y sus contras, leer la mente me parece algo muy innovador ya que muchas personas les gustaría “leer la mente” y saber que es lo que las otras personas piensan opinan y así, por ejemplo en el anterior invento de Japón sólo con pensar algo y que la computadora lo transcriba en tiempo real me parece maravilloso ya que puede ayudar a la comunicación de muchas personas por ejemplo las personas que pierden el habla, que son mudas, con enfermedades etc, sin embargo ante la posibilidad de un hakeo mental o un control masivo, donde no se nos permita ni pensar en ciertas cosas, si hoy en día por ser gay o por pensar diferente llegan a matar a una persona o amanera, se imaginan que tan malo sería que todo el mundo supiera que es lo que pensamos? Qué es lo que queremos en verdad hacer? cuáles son nuestras decisiones?

    https://www.efefuturo.com/noticia/tecnologia-leer-mente/

    Sin embargo

    1. Particularmente considero que faltan muchos años para llegar a un “hakeo mental”. Lo que si considero importante, que comparto con su comentario, es el componente en tiempo real que puede llegar a tener la transcripción de los pensamientos a un ordenador. Hoy en día con redes neuronales y algoritmos sofisticados, es casi un hecho que el concepto de espera en un ordenador va a perder un sentido ya que se habla de respuestas de inmediato. Será interesante ver como trasciende por ejemplo la carrera de Ingeniería de sistemas para atender todos estos avances tecnológicos.

  22. LA REVOLUCIÓN DE LA MENTE

    No encuentro este invento más intrusivo que una máquina de resonancia electromagnética para ver imágenes del cerebro. A diferencia de otra tecnología que se empezó a utilizar también en China (gafas de reconocimiento facial que también se discutieron en este blog), no creo que se pueda violar la confidencialidad de una persona, al tratarse de un headset, es algo persona, solo una persona puede utilizar cada aparato, no se están leyendo los pensamientos de todas las personas en una plazoleta de comida o estación de transporte.

    Por el contrario, la personalidad de esta tecnología creo que crearía un mercado especializado para la psicología y la neurociencia, para detectar los estados de animo de forma más asertiva, problemas neurológicos, y tal vez seria posible incluso finalmente jubilar las pruebas de polígrafo, (que dependiendo de que tantas influencias tenga la persona que hace el test, son el equivalente de sacar sangre como medicina de la investigación, o la tecnología más confiable del mundo).

    Más allá de esto, también lo veo como una gran herramienta para desarrolladores aficionados que solo quieren divertirse un rato con tecnologías innovadoras que los reten intelectualmente, que incluso podría resultar en nuevas oportunidades de mercado creando nuevas tendencias económicas y de consumo.

    1. LA PARANOIA DE LA SOCIEDAD
      Es una excelente forma de pensar con la cual estoy en total acuerdo, aun así, la sociedad postmoderna no es capaz de ver un avance tecnológico sin cuestionar el uso de la tecnología, tal vez porque somos demasiado egocéntricos y pensado que nuestra información o aspectos de nuestra vida cotidiana le van a importar a alguien, cuando la realidad es que no en la mayoría de los casos no es así y esto lo que nos deja ver es que la humanidad aun no es tan avanzando como a todos nos gustaría, sin embargo es realmente gratificante ver que la tecnología no se ve limitada por la opinión pública y siempre quiere ir un paso más allá

  23. Descifrando la mente en el siglo XXI

    Particularmente China es uno de los países que invierte más en investigaciones en torno al cuerpo humano y no es sorpresa, por lo menos para mí, que ya puedan abstraer emociones del cuerpo humano mediante artefactos sensoriales en la cabeza.

    Ya hace unos años leí una noticia similar, pero utilizaban ventosas en cuello y otras partes para identificar comportamientos intuitivos del cerebro, es decir, como mandaba señales el cerebro a otras partes para que reaccionara. Es interesante los usos que presenta el texto porque habla de todo lo contrario al típico miedo de la seguridad de la información, el problema ético y hasta dónde puede llegar los usos de la tecnología.

    Para mí siempre va existir este debate, por eso este tipo de avances para la neurociencia los veo como oportunidades y ni como peligros para la sociedad. Es importante recalcar que más allá de la abstracción completa que puedan hacer del pensamiento de una persona, todavía queda un amplio camino para descifrar la parte más sorprendente de nuestro cuerpo, el cerebro.

  24. LA MENTE HUMANA Y SUS EMOCIONES.
    Esta clase de tecnologías son un gran avance para el mundo y una ayuda para las personas que habitamos en este, ya que, como se menciona en el artículo, este tipo de artefactos ayudan monitorear el estado emocional de una persona de esta manera se podría disminuir o tratar a tiempo diversas enfermedades mentales, o brindar una solución más acertada sobre la dificultad que esté pasando la persona. Los seres humanos pasamos por diversos cambios en el transcurso de toda la vida es por eso que lo que llegamos a sentir o la manera en que tomamos las cosas es realmente importante, ya que, así vamos forjando nuestra personalidad, pero hay mentes débiles que en cualquier tropiezo llegan a flaquear y así termina tomando decisiones erróneas que conllevan a consecuencias que pueden ser nefastas.

    Para concluir es bueno que sigan creando tecnologías las cuales nos ayuden a entender mejor la mente humana, pero debemos tener en cuenta que así como nos trae consecuencias positivas, también puede traer negativas si se hace un mal uso de esta, debe haber un límite en el uso que se le da a estas tecnologías, para que de una u otra forma las personas podamos conservar la poca privacidad que aun tenemos.

  25. LA NATURALEZA HUMANA

    Los humanos somos seres que buscan el poder, y gobernantes con el poder de leer la mente hace que el control que efectúan sobre el pueblo sea mayor, dando poca libertad a estos.

    Pero todo no es malo, como dice ayuda a la efectividad en trabajos donde es necesario que las personas se mantengan concentradas o que se le pueda ayudar en un problema en el trabajo o psicológico.

    Pero el problema es de ética y control de estos que poseen esta tecnología.

  26. DERECHO A LA PRIVACIDAD
    Según el director de ingeniería de Asoy Robotics, Diego García habla sobre que “Hoy en día, la principal amenaza de la inteligencia artificial es el mal uso que pueda hacer alguien de la capacidad de los aparatos de extraer y analizar datos de forma masiva”, y con esto pienso que leer la mente de una persona no esta mal en cuanto esta de permiso y conozca las consecuencias y beneficios que podría tener, este tipo de tecnología trae muchas responsabilidades y no puede estar en manos de todo el mundo, ya que puede correr el riesgo de que mucha información valiosa puede ser robada, en mi opinion este tipo de tecnologia por ahora solo debe estar en manos de instituciones gubernamentales.

    1. UN FIN COMÚN?

      Es verdad y muy acertado decir que “la principal amenaza de la inteligencia artificial es el mal uso que pueda hacer alguien de la capacidad de los aparatos de extraer y analizar datos de forma masiva”. pues el objetivo de toda esta nueva tecnología debería ser específicamente un fin común.
      Sobra decir que para el ser humano una de sus características es siempre evolucionar y muchas veces eso se convierte en la avaricia de poder, lo conlleva a desviación de un fin común para ayudar a la sociedad. creando grandes problemas para la misma, temiendo llegar al miedo de muchas personas, perder el control de las propias creaciones y ser esclavos de ellas mismas.

      https://prezi.com/ucmc5syg20xv/la-tecnologia-un-arma-de-doble-filo/
      http://cnnespanol.cnn.com/2014/01/06/por-que-la-tecnologia-es-un-arma-de-doble-filo-para-los-derechos-humanos/

  27. EL FUTURO ES AHORA
    La tecnología avanza a pasos agigantados y cada vez se inventan nuevas formas de usar la tecnología de forma inherente a la habilidad humana, es decir, que cada día se está buscando facilitar o incluso mejorar la vida de las personas a través de la tecnología. Poco a poco estamos llegando a la tecnología que se ven en las películas de ciencia ficción, lo cual resulta muy alentador porque no solo nos deja ver el progreso de nuestra humanidad, sino que, además nos permite darnos cuenta el campo de acción tan basto de nuestra carrera, en la cual cualquier idea por loca o sacada de comic que parezca tiene un campo de desarrollo que eventualmente pueda hacerse realidad.

    Pienso que si las cosas siguen avanzando nuestro trabajo no va aquedar relegado a hacer cosas tan “simples” como programar una página o un dispositivo móvil y en cambio lleguemos a tal desarrollo que tecnologías en el cual el todo poderoso Jarvis de Iron man se convierta en nuestro día a día, crear inteligencia a partir de la tecnología es el que espero sea nuestro siguiente gran paso hacia un brillante futuro tecnológico

  28. El control de las cosas con la mente

    Estamos en un punto de la evolución impensable, hace años era imposible hablar del control de coas con la mente es mas se pensaba que era un super poder y que solo se veía en las caricaturas pues ahora es posible con esta innovación tecnológica, ahora pensamos en que en las cirugías mas complejas, el doctor usara esta tecnología para mejorar la precisión en la cirugía, claro esta que falta mejorar la precisión pero como muchas de las tecnologías actuales están en vías de mejoramiento y que en algunos casos es falta de apoyar estos proyectos de innovación, en este caso el apoyo del un gobierno en estas innovaciones tecnológica, pensemos que para esto se requiere invertir ciertas cantidades de recursos economicos, estos recursos están destinados a la investigación y producción de nuevos conocimiento, una de las cosas que le hacen falta a nuestros país, que le inviertan a la innovación.

    1. NUEVA MANERAR DE INTERACTUAR CON LAS COSAS

      Este tipo de tecnologías cambian la manera en que interactuamos a diario con las cosas, laptops, celulares, etc. Pienso que el uso responsable puede ser de buena utilidad si la implementamos en el manejo de nuestros dispositivos o electrodomésticos en nuestro hogar, desde manejar el televisor a prender la estufa o hacer un pedido a domicilio con solo pensarlo, en cuanto a lo que dice Kevin en la implementación y apoyo de estas tecnologías en el país, lo veo muy lejos de ser realizado debido a la poca inversión que aun se tiene en las TIC y buscarles una mayor utilidad que ayuden al desarrollo del país como por ejemplo ser utilizadas en mejorar la producción de cultivos y el proceso de alimentos en el campo.

  29. ¿ES BUENA IDEA CAMBIAR PRIVACIDAD POR TECNOLOGIA?

    La tecnologia tiene una velocidad de evolución muy alta últimamente y su uso en diferentes campos como la salud, la educación, la seguridad, etcétera, son cada vez mas comunes, pero ¿Hasta que punto llegaran sus avances y habrá necesidad de detenerlos en algún momento? El articulo habla sobre una tecnología capaz de percibir las sensaciones del ser humano, felicidad, cansancio, rabia, entre otras, pero esa información es personal y si aceptamos el uso de esta tecnología ya no faltara mucho para que también puedan cambiar de alguna forma nuestra mentalidad y así sin darnos cuenta llegar a influenciarnos. La tecnología puede ser una herramienta muy fuerte para ayudar al ser humano pero debemos saber que todo tiene su limite y que no todo se debe hacer por ética y moral, debemos replantearnos bien hacia donde están dirigiéndose todos los avances que se hacen y especialmente las consecuencias que estos pueden conllevar.

    1. REALMENTE NECESARIO?

      Podemos ver los inumerables avances tecnológicos en los últimos años, pero que tan puntuales a las necesidades básicas son?, simplemente estamos invadiendo la privacidad de las personas hasta el punto de saber sus emociones, no me parece una herramienta necesaria ya que la persona simplemente puede decir lo que siente y evitar que interrumpan en su privacidad

  30. EVOLUCIÓN TECNOLOGICA VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN LA SOCIEDAD

    El desarrollo tecnológico es un suceso del pasar de los días, en busaca de soluciones y repuestas a las necesidades en la sociedad, sin embargo esto puede generar dos ideas importantes, los beneficios que se le pueden dar como mayor responsabilidad en trabajos de alta exigencia, soluciones a problemas todo desde un punto responsable y objetivo con el uso de la tecnología, pero también existe la posibilidad del uso irresponsable y inadecuado de algunas personas para sobrepasar a las personas sin ningún prejuicio, desde mi punto de vista poder leer las mentes de las personas y saber su estado de animo puede evitar desde accidentes de transito hasta problemas laborales, sin embargo pienso que se puede llegar a ver afectada la privacidad del individuo y este tipo de información ser utilizada de manera inadecuada e irresponsable, sin embargo es un riesgo que se corre a diario con la implementación de nuevos proyectos tecnológicos que de alguna manera generan un granito de arena para la evolución del mundo.

  31. SACRIFICAR PRIVACIDAD POR SEGURIDAD

    Como vimos en un blog anterior sobre la lectura de imágenes mentales por parte del gobierno Chino, ahora ellos mismos vuelven con sensores neuronales que son capaces de leer las emociones y demás reacciones cerebrales del ser humano para beneficio de una empresa o de las propias vidas humanas al monitorizar los factores de sueño de los conductores de trenes, pero esto se vuelve un arma de doble filo al poder tener control sobre como piensa y que tal es su inteligencia emocional de cada persona, cada vez vemos que lo que venden como una idea magnifica para ayudar a toda la sociedad son técnicas totalitarias para tener control sobre las personas.

    1. PERDIENDO LA PRIVACIDAD INGENUAMENTE.
      Lo que menciona mi compañero no es nada nuevo, la privacidad prácticamente nosotros mismos la hemos obsequiado a aquellas industrias, la culpa en parte es de todos nosotros, que no fuimos capaces de informarnos a tiempo para contrarrestar esta ola de violaciones personales que se han disfrazado de tecnologías amigables e inofensivas, que lo único que quieren es “ayudarnos”.

  32. DAR TODO A CAMBIO DE NADA.
    Sorprende lo lejos que el ser humano puede llegar, mientras unos por un lado están esperando mas y mas avances en los cuales gastar y continuar con el consumismo excesivo que viven, otros en cambio mas audaces, son los que investigan, analizan, prueban y finalmente elaboran todo tipo de productos tecnológicos para atraernos y distraernos de lo que de verdad importa, y de esta manera poder seguir ejerciendo el poder y control sobre los mas ingenuos. Los magnates desarrolladores de tecnología de punta, nos venden la idea de progreso, cambio e innovación con todo nueva herramienta, pero lo cierto es que más que todo esto, hay intereses individuales que tristemente, llegan a pasar por encima del otro, cambiando principios por cosas vanas y efímeras, las cuales mas que ayudarnos están contribuyendo a una devastación del ser mismo.

  33. Avances muy buenos para algunas areas de investigación.
    Es muy importante saber que la inteligencia artificial en la ultimas dos décadas a tenido avances muy importantes para el desarrollo de robots y de algoritmos de seguridad, movilidad y maquinas autonomas. Que aprenden en el uso diario comon son los autos, coputadores, celulares y maquinas etc.
    Esta inteligencia artificial esta causando una gran revolución para los usuarios y desarrollos en la ciencia. Donde se utiliza con buenos propositos para el beneficio del ser humano.
    Pero este avance en redes neuronales para leer la mente es muy bueno en los temas de seguridad, investigacion y procesos medicos garantizando el uso para buenas causas donde se pueda utilizar para el beneficio y seguridad de una poblacion. Ya que este avance viola la privacidad y libertad de nosotros, si este tipo de desarrollos no son bien utilizados para buenos usos.
    En investigaciones de crimenes seria un buen uso para poder aclarar con detalles y seguridad de las personas que cometen este tipo de delitos y sus causas. Como opinion personal
    Vale la pena aclarar que este tipo de avances necesita una muy buena reglamentacion para el buen uso y buenas practicas de estos grande desarrollos para la humanidad. Sin llegar a entrometerse en la libertad y privacidad de los demas, es un poco complejo ya que seria un punto de discusión hasta que punto llega la privacidad de una persona si comete algun delito.
    https://www.google.com.co/amp/www.eltiempo.com/amp/tecnosfera/dispositivos/como-funciona-un-celular-con-inteligencia-artificial-155170
    https://www.salesforce.com/mx/products/einstein/ai-deep-dive/

  34. SEGURIDAD MENTAL
    Gracias a la tecnología se ha logrado avanzar tanto que se podrá utilizar este sistema de lectura mental para saber si una persona tiene malas intenciones o no, se podrán detener crímenes antes de que sucedan además de que en un juzgado seria de muy buen uso ya que no podrían mentir y así más de una persona saldría beneficiada, ya sea culpable o no.

    Pero, así como es un gran avance en tecnología para la humanidad, también puede ser usada en contra ya que si cae en manos inescrupulosas podrían saber todo lo que pase por la mente de una persona sabiendo así sus claves secretas o saber de las relaciones que tiene con otras personas que podrían causar pérdidas en la privacidad.

  35. ¿ESTAMOS DISPUESTOS ADOPTAR ESTES SISTEMA?

    Me parece excelente, ya que este sistema es bastante avanzado y en cuention de salud laboral estaríamos cubriendo muchos riesgos, el pero de este avance es que tan dispuestos están los operarios que violen su privacidad, ya que la tecnología está empeñada a poder leer mentes y percibir sentimientos, esto puede llegar a generar problemas en las compañías donde es utilizada, por que los operarios pueden negarse a ser sometidos a esto y llegar hasta problemas legales, entonces estos avances a tienen que ser muy bien regulados para que cumplan netamente la función para la que es fabricado y no para mas, y así poder generar confianza en los trabajadores.

    1. UN LLAMADO A LA ETICA TECNOLOGICA

      Coincido con mi compañera en que este tipo de avances tecnológicos pueden ser una herramienta muy útil al momento de evitar riesgos en los trabajadores o hasta mejorar la producción en una empresa, pero tenemos que ver hasta que limite dejaremos a la disposición de esta tecnología nuestros sentimientos o sensaciones, algo que desde siempre ha sido tan personal que es complicado que alguien comparta tan fácilmente. Tenemos que ver las consecuencias que puede acarrear el uso de esta herramienta y especialmente como será regulado para que no exceda mas allá de las funciones que necesita realizar.

  36. UN SALTO EN LA EVOLUCIÓN
    El ser humano en el transcurso del tiempo ha pasado por varias épocas donde en muchas ha dado saltos tantos pequeños como gigantes, avanzando considerablemente. Nadie hubiese pensado que desde aquella era donde los humanos solo podían trabajar la piedra llegarían a hoy en día. Un mundo totalmente tecnológico y que la misma palabra “tecnología” es tan común como ver el sol en el amanecer. Todo lo dicho anteriormente para poder destacar el gran salto que presenta para la evolución de la humanidad, el poder leer la mente. Tanto así que un ordenador pueda interpretar mis pensamientos “red neuronal” para así tomar el control de este. Tratándose de una especie de interprete con el que mentalmente puedo manejar el propio computador.
    Aunque para muchos en el fondo, siempre existirá el miedo de que esta tecnología llegue a controlarnos y envés de trabajar para nosotros, seamos manipulados por ella. Para ello es importante encontrar el equilibro, totalmente al saber implementar las áreas especificas donde es importante y necesario dicha tecnología. Pues no siempre la tecnología de ultima punta es la solución a todos los problemas, muchas veces es el inicio de más problemas.

  37. Una tecnología segura

    Cualquier avance y más de esta magnitud puede mejorar o incluso transformar la realidad. Las aplicaciones que se pueden generar son infinitas, pero hay que hacerlo con responsabilidad, ya que también puede tener aplicaciones que pueden perjudicarnos.
    El desarrollo tecnológico que expone este blog puede tener muchas más aplicaciones de las que son descritas, una puede ser el reducir la cantidad de atentados que se presentan en los aeropuertos y trenes. Otra aplicación seria medir el nivel de cansancio que tenga un conductor de automóvil de esta manera evitar accidentes por micro sueños, adicionalmente se podría utilizar para saber el grado de responsabilidad y auto control que tiene la persona, de esta forma tener otro requisito para poder otorgar la licencia de conducción, evitando accidentes generados por imprudencia.
    Por otra parte hay que tener una regulación clara de esta tecnología ya que a cada hora podríamos estar siendo observados, claro esta que esta idea tiene un aspecto muy cinematográfico pero si no se hace un buen uso de esta podría llegar el momento en el que suceda

  38. OTROS USOS AL LEER LA MENTE
    Estas tecnologías por otra parte, serán la cura para diferentes enfermedades neurodegenerativas, como por ejemplo el Alzheimer, Parkinson, Creutzfeldt-Jakob, esclerosis múltiple o algún otro tipo de desorden cognitive, donde sus comportamientos se mantengan supervisados por ellas.
    Estas personas con problemas de memoria podrían hasta restaurar información perdida a lo largo de su enfermedad. Se puede evitar el deterioro de memoria por medio de estas tecnologias ayudando a personas del común con pequeñas tareas como la ubicación de sus hogares, nombres o datos que usados de una forma correcta, los haran personas mas integras en nuestra sociedad.
    El tener la capacidad de recordar es fundamental en nuestras vidas, conocer nuestro pasado, saber nuestras vivencias, ya que sin recuerdos no tendríamos una personalidad única, la cual haya sido forjada al pasar los años en nuestra vida.

    1. PARA LA SALUD.

      Estoy de acuerdo con el punto de vista de mi compañero, estoy seguro que, con este avance tecnológico, si no es la cura, es una gran posibilidad para reducir las enfermedades de la mente.
      Para la salud será una gran solución, pero esto en mi opinión debe tener un control suficiente para que no vaya a caer en manos de gente maliciosa, ¿pero que pasaría si este avance tecnológico lo adquiere una persona con problemas en la cabeza como una persona demente y utiliza eso para hacer maldad?, por esta razón y muchas más es que creo que esto debe tener un control suficiente.

  39. No es cuento Chino

    Tecnologías que creíamos posibles en las películas de ficción ya son parte del cotidiano, y más aún tal vez, se están aplicando desde muchos años atrás. Para nadie es un secreto que el Gobierno Chino, ha venido financiado de manera importante la ciencia y la tecnología, siendo estos dos pilares fundamentales en el desarrollo socio-económico del país, considerado como la fábrica del mundo y por ende los altos niveles de producción.

    Es por ello que adelantos como, el que el articulo nos plantea, sirven en gran medida para que el porcentaje de error por falla humana, se reduzca, al igual que la perdidas económicas y los niveles de producción y calidad mejoren en porcentajes altos. En el campo militar aunque no se dan grandes detalles debe ser de gran utilidad y beneficio para el Gobierno.

    Como vemos cada vez más la tecnología y la ciencia están más ligadas en todos los procesos de producción, medicina, alimentación, educación, comunicación, transporte, etc., todos ellos vinculados estrechamente en el presente y futuro del planeta y mejorando la calidad de vida del hombre, sin perder o sacar de todo esto el problema ético, ya que la tecnología es buena cuando actúa en pro de vida.

  40. ¿PARA UN BIEN O PARA UN MAL?

    De nuevo la tecnología, logran leer la mente con sensores puestos en la cabeza.
    Hace tan sólo unas décadas que la ciencia pudiera leer la mente de un ser humano parecía algo confinado meramente al ámbito de la ciencia ficción, hoy esto parece casi inevitable; esto me recuerda la noticia del algoritmo de “lectura de la mente” Que básicamente se basaba en un algoritmo que podida decodificar las imágenes de la cabeza, hace menos de 3 meses sale esa noticia y hoy ya se pueda detectar emociones tales como depresión, ansiedad y rabia, todo este avance tecnológico viene de la mano de conflictos.
    Sería algo positivo para la seguridad, por ejemplo, en los aeropuertos para los criminales sería muy bueno que permita acceder a la mente de una persona que está siendo juzgada por algún crimen, seguramente será vista como algo positivo por los gobiernos y quizás por muchos ciudadanos que podrían considerar esto como una herramienta insuperable en la administración de justicia y para las enfermedades de la mente, esta última es la principal razón por la cual están trabajando en este avance tecnológico.
    Pero esto también tiene su lado negativo en este mundo siempre habrá maldad y que pasaría con las personas con suficiente capital y privilegio, podrán seguramente adquirir estos cascos y utilizarlos como un bien propio para ellos.
    En conclusión, creo que este avance tecnológico podría ser implementado, pero tendría que tener sus restricciones y ser utilizado únicamente para lo que fue pensado.

    1. LA UNIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS APRENDIDAS
      Estoy de acuerdo con mi compañero, el implementaros por ejemplo en un aeropuerto junto con los anteojos inteligentes que se hablaban en foros anteriores, podríamos además de saber los antecedentes de las personas y otros de sus datos personales, se podrían conocer las intenciones reales de los viajes, y por ejemplo identificar si hay alguna persona, llevando droga en sus maletas u otros aspectos similares.

  41. Determinando responsabilidades.
    El desarrollo de este tipo de tecnología me llama mucho la atención, ya que a través de esta constantemente se está evaluando a los empleados, y estos es muy importante, y más aún si llevamos esta tecnología a ocupaciones en las cuales una persona puede estar a cargo de la vida de cientos de personas, como por ejemplo un piloto de avión. Considero que también puede entrar a evaluar el estado del ánimo de un doctor antes de entrar a realizar una cirugía o incluso el estado de ánimo de un policía antes de que este entre en servicio. Considero que cada vez que surge una nueva tecnología esta surge para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, y tecnologías como estas son aquellas que prometen mucho, ya que pueden entrar a ayudar a determinar si una persona se encuentra en capacidad de estar en un cargo con una prioridad crítica, o si por el contrario debe ser asignado a uno con uno menos crítico, ayudando así que no se comentan errores por falta de concentración.

    1. TRATAMIENTO Y REASIGANCIÓN DE CARGO

      Estoy totalmente de acuerdo con Pablo, en cuanto a que sería muy útil que se estuviera evaluando constantemente a los empleados, y más si esta persona se encuentra a cargo de la vida de cientos de personas, como en el caso de un operador de tren, o un piloto. Sin embargo el menciona que se puedan cometer errores por falta de concentración, yo creo que va más enfocado a que se utilice de forma preventiva, para conocer el verdadero estado de ánimo de la persona, y si la persona sufre de depresión o de ansiedad, y esto pueda inducir en el suicidio, aquí si entraría la parte que el menciona en cuanto a que de ser así, la persona tendría que realizar cargos con una prioridad o importancia menor, mientras realiza un tratamiento, esto con el fin de que cuidar la seguridad de las personas que se encuentran dependiendo de su trabajo. Opino que es de suma importancia que se adopte esta tecnología rápidamente, ya que se ve como el índice de suicidios anual se incrementa, y más en países como china con gran cantidad de habitantes.

  42. LEER LA MENTE… RESPONSABILIDAD SOCIAL O ARMA DE CONTROL HUMANO

    Al observar este articulo podemos conocer una aplicación interesante de la tecnología en la cual es de vital importancia la discusión planteada, donde se nota una delgada línea entre las diferentes aplicaciones prácticas y su finalidad, donde podemos mencionar las que se diseñaron con fines educativos, lúdicos o de mejoría en la calidad de vida y a su vez las cuales se utilizarían para obtener datos privados o de manejo personal como el estado de ánimo, saber el nivel de honestidad y hasta la posibilidad que un equipo externo actué sobre nuestro sistema nervioso al detectar ciertos estímulos.

    Lo anterior nos muestra la importancia de pensar en la finalidad para la cual estamos apuntando en un desarrollo ya que un mal enfoque puede terminar en un despropósito y en una aplicación no adecuada de la tecnología en cuestión. Lo anterior podemos contrastarlo con los desarrollos para personas en condición de discapacidad que pueden controlar dispositivos con unos electrodos puestos en su cabeza de la misma forma que en el video del foro y la fecha de este desarrollo es de del ano 2012 donde se empezaba a probar estas tecnologías y donde su fin era netamente en temas de salud.

    Después de esto empezaría el debate de saber que opinan de la evolución de las tecnologías, donde una implementación de las mismas enfocadas en este caso a temas de mejoría de calidad de vida puedan terminar en implementaciones de ocio o en su defecto en usos que podrían ir en contra de la salud de nosotros los seres humanos.

    1. Evolución de la tecnología…De la calidad de vida, al ocio de las personas

      Respecto al tema que usted aborda me parece importante hablar de esa evolución de las tecnologías y me parece natural que un desarrollo este enfocado en primera instancia a temas de mejorar la salud o acelerar algún proceso para finalmente aplicar un uso de la misma tecnología en temas netamente de ocio y diversión.

      Esto se puede ver con la implementación tecnologías que en su momento fueron complejas y cerradas para una aplicación especifica pero a día de hoy vemos cómo podemos tener sensores cardiacos en relojes, sensores de detección facial en los smartphones y acelerómetros y GPS en casi cualquier dispositivo. Lo anterior nos demuestra como las tecnologías creadas evolucionan naturalmente para volverse de uso diario y simplificado al pasar el tiempo.

      De esta manera relaciono un vídeo con la implementación de un chaleco para uso de personas invidentes donde unos sensores y dispositivos alertan a las personas para que puedan circular de manera adecuada por la vía, por lo anterior me gustaría saber en unos años esta tecnología en que va a terminar siendo aplicada en el día a día de las personas.

  43. UNA FORMA ADECUADA PARA EL USO DE LA LECTURA DE LA MENTE.
    Me parece que el método para el que usan este mecanismo de lectura de la mente y de las emociones es el adecuado, ya que puede ser importante para trabajos en los que se requieran de cierta concentración y atención, saber si una persona es acta para la función que esta ejerciendo. Pero por otra parte, creo que debería llevar algunas contra medidas, como que la persona sepa siempre cual va ser la función por la recurrirá al uso de este mecanismo y que ante todo, se mantenga una alta confidencialidad de lo que esta persona piense o como se sienta, ademas de esto, informar a la persona que se va utilizar este método cuando el este cumpliendo con su labor, ya que seguramente, para muchas personas este sistema puede considerase poco ético, debido a que estamos hablando prácticamente de una invasión constante hacia la privacidad. Estoy a favor de que los cambios que hemos tenido en la tecnología se usen para mejorar y facilitar la vida de las personas, y creo que este es un ejemplo de ello.

    1. LA ÉTICA EN CONTRA DE LA LECTURA DE MENTES.

      Aunque hay un largo camino por recorrer, la tecnología parece acelerarse de una manera inexplicable llegando al punto de hacer una convención sobre la utilización de los escáner cerebrales en la utilización de visualizar los pensamientos de las personas, generando un problema de privacidad con las personas.
      a mi parecer no seria muy ético que un jefe pudiera leer la mente de un empleado ya que puede tener sus pro y sus contras, el conocer sobre la persona que trabaja para el y conocer los problemas que le suceden así identificar inmediatamente lo que le puede estar sucediendo, desde estar deprimido, enfermo o conocer algún aspecto peculiar que le este sucediendo y es satisfactorio por lo que puede entender el problema y hallar una solución inmediata.

      El único problema con eso es que no seria correcto que entrara en el entrono de la privacidad de su empleado por lo que eso entra a un segundo plano, en donde no es muy adecuado ya que no es algo cómodo y por su puesto no tendría ni un minuto de privacidad, el jefe estaría en constante monitoreo por lo que no podría tener ninguna emoción en particular.
      esto puede causar incomodidad y pasado un tiempo se acostumbrarían al aparato en sus cabezas además dependerían de el para su trabajo.

  44. UN NUEVO PASO PARA UN MUNDO VIRTUAL

    Aunque muchos solo se enfocan en el lado negativo de los avances tecnológicos simplemente por temas éticos los cuales pueden ser solucionados con facilidad, si tenemos en cuenta que no cualquier persona tiene acceso a estas nuevas tecnologías se puede dar un nivel de confianza a las personas y que lo único que se obtendrá son beneficios para un mejor futuro.

    Poder crear sistemas que tengan la capacidad de interpretar lo que pensamos y traducirlo en datos digitales es uno de los avances más importantes, ya que podremos llegar a crear increíbles cosas con ese tipo de información, por ejemplo uno de los temas mas sonados es un mundo virtual, donde al usar un tipo de casco podríamos acceder a un mundo completamente virtual, donde no existan limites, no mas imaginémonos un mundo donde la distancia no sea un problema, donde podríamos asistir a reuniones, clases o visitar lugares que normalmente no lograríamos hacer ya se por distancia o simplemente alguna discapacidad física de la persona.

    Puede que logremos elevar nuestros cerebros a otros nivel dándoles la oportunidad de aprender cosas a nivel record, por ejemplo que al entrar en el mundo virtual una hora en el seria solo un minuto en el mundo real, por lo que tendríamos mas tiempo para hacer todo lo que necesitemos hacer, imaginémonos en el caso de los científicos los cuales podrían realizar todos sus experimentos e investigaciones en tiempo record tendríamos un gran avance científica y tecnológicamente.

    Aunque aun falta mucho para llegar a ese tipo de tecnologías, si algún día las llegamos a crear empezaría una nueva era para la humanidad, donde la distancia dejaría de ser un obstáculo para el ser humano viviendo en un mundo totalmente conectado.

    1. UN MUNDO SIN FRONTERAS

      Con las tecnologías que planteas es cierto que el mundo como lo conocemos cambiaría totalmente y los avances científicos que se darían en ese tiempo serían impresionantes sin duda alguna, ya no necesitaríamos realmente de muchas cosas que usamos actualmente, podríamos ver el mundo desde nuestro cuarto. Pero contrario a lo que dices los dilemas ético- morales no son nada sencillos de resolver , ya que es bastante complejo poner a millones de personas de acuerdo en algo que va en algunas ocasiones en contra de su religión o creencias.

  45. MEJOR CALIDAD DE VIDA

    Es un avance bastante importante en el campo de la tecnología y es muy interesante las aplicaciones que le están dando en china, una área que se vera impactada positivamente en la empresas será recursos humanos ya que podrán detectar si sus colaboradores quieren renunciar por motivos emocionales y brindarles el apoyo necesario para superar la situación que los agobia,esto por dar un ejemplo. Realmente tiene aplicaciones en todos los campos de la vida desde medicina hasta policiaco.

    Es cierto que causa cierta incomodidad en sus usuarios porque en algunas ocasiones las personas no quieren demostrar como se sienten realmente y es como revelar algo muy intimo sin tu autorización previa, pero debemos aprender a ver más sus beneficios a largo plazo que sus desventajas inmediatas.

    1. MEJORAR LA EXPERIENCIA LABORAL

      Como lo mencionas este tipo de avances tecnológicos pueden ser aplicados en muchos campos pero uno que tienen todos en común es la experiencia laborar, lograr saber como se sienten sus empleados frente a las cargas laborales o si están de acuerdo o no con algún tipo de decisión. Uno de los mayores obstáculos que pueden llegar a presentar la empresas es no obtener el rendimiento esperado de sus trabajadores pero puede ser por muchos factores, ya sea por un exceso de trabajo o horas laborales muy pesadas afectando la calidad de vida de sus empleados pero si llegan a implementar lectores de mentales para saber emocional mente como se sienten y como podrían ayudarlo a mejorar, llegaría a cambiar la forma en la que muchas personas ven la actividad de trabajar.

  46. EL FUNCIONAMIENTO DE SENSORES, MÁS ALLÁ DE LEER LAS MENTES.

    Esta tecnología es uno de los grandes avances que ha tenido la inteligencia artificial ya que nos permite adentrarnos en este aspecto debido a su útil funcionamiento por medio de sensores que captan la presicion y una interacción inmediata.

    En los últimos años se han desarrollado varios cascos que permiten leer el cerebro, junto con el software que se encarga de realizar una acción determinada dependiendo de lo que haya pensado el usuario. Esto es, obviamente, una utilidad muy práctica para muchas personas discapacitadas y para los más vagos.
    Para leer las señales del cerebro el hardware que se utiliza suele ser un casco lleno de electrodos, y la razón es porque las neuronas del cerebro funcionan mediante señales eléctricas.
    estas funcionan por medios de electrodos enviando diferentes señales al ordenador permitiendo adivinar lo que nosotros estamos pensando.
    Por otro lado, también es bastante más efectiva la técnica de colocar los sensores directamente sobre el cerebro o en el interior del mismo, pero las técnicas invasivas tampoco son cómodas.
    ya que lo mas importante no es invadir la privacidad de cada individuo pero si llevar un debido control ya que lo están implementando en algunas áreas comerciales y en la sociedad permitiendo un control y cuidado para cada individuo estudiando los diferentes casos y estados de animo que este pueda presentar en algún momento.

    Para que el software aprenda, primero se le enseña algunas señales y se le dice a qué pensamiento corresponde. Para ello, el usuario tiene que concentrarse muy bien en ese pensamiento. De esta manera, el algoritmo ajusta la forma en la que tiene que clasificar cada señal en un pensamiento concreto. Después se prueba el sistema con señales nuevas y se hace un recuento de las veces que falla para obtener una tasa de error del sistema que permita decidir si la técnica de clasificación usada es efectiva o no.

    Aunque parezca algo increíble, los estudios realizados en materia de “leer la mente” llevan años en desarrollo.
    Por supuesto, esto no es nada sencillo. En primer lugar, porque no terminamos de entender nuestro propio cerebro.
    En segundo, porque no podemos manipularlo a la ligera, ya que es delicado y peligroso.

    uno de ellos puede funcionar como se hace con la resonancia magnética.
    Entre las más prometedoras se encuentra la resonancia magnética funcional, o fMRI. Esta consiste, básicamente, en medir el flujo sanguíneo que es, de un modo que no terminamos de entender
    Sin embargo, cuando la información de las áreas activas se “descodifica”, los patrones arrojan algunos resultados interesantes.

    1. LOS SENSORES CON BENEFICIOS PARA EL CAMBIO DEL HOMBRE.

      Lo que plantea Hamilton por medio de esta tecnología está uno de los grandes avances que ha desarrollado el hombre los ultimos años para generar un buen cambio en el sistemas que convive en su dia a dia puesto que permite un gran cambio en el humano podiendo aceptar un algoritmo que encuentra las distintas formas de pensar el hombre muy importante, siendo para distintos tipos de situaciones.

      En la ultima decada se han desarrollado distintos metodos que permiten encontrar distintas maneras de mejorar la calidad de vida en el humano y como nos muestra en base en china por medio de la inteligencia artificial, junto con el software que se encarga de realizar una acción determinada dependiendo de lo que haya pensado el usuario. Esto es, obviamente, con una utilidad practica para distintas entidades y configurarlo dependiendo las personas en las que se requiera este tipo de sistemas.

  47. IMPORTANCIA TANTO EN NIÑOS COMO EN ADULTOS

    La invención de este tipo de cascos abre un amplio campo de desarrollo, ya que es de suma importancia saber realmente como se encuentra emocionalmente una persona, sin importar su trabajo o su edad, dado que esta tecnología permite salvar vidas, y no solo la del usuario, sino las demás personas que se encuentran en su alrededor, o reciben su servicio. Por ejemplo, sería de gran utilidad utilizar estos cascos para los pilotos, copilotos y el personal a bordo de un avión, ya que es un claro ejemplo en donde se ve que un gran número de vidas dependen de si esta persona se encuentra bien emocionalmente, o tiene pensamientos suicidas, al sufrir de ansiedad o depresión. Sin embargo también es una importante herramienta para el uso escolar, ya que se estima que 800000 personas se suicidan anualmente en promedio, según el diario EuroNews, de los cuales el 39 porciento pertenecen a menores de edad, lo cual es una cifra significativa. Teniendo en cuenta esto, se debería distribuir este dispositivo en empresas que maneja un flujo de personas grande y en instituciones escolares a bajo costo, para que sea asequible a gran escala.

    1. Un gasto muy grande para las escuelas.
      Como lo menciona mi compañero AlfredoJosé el uso de esta tecnología podría ayudar a salvar una gran cantidad de vidas, ya que evaluaría el estado de una persona que se encuentra a cargo de ciertos o incluso miles de vidas. En cuanto al uso de esta tecnología en un entorno escolar me parece que podría ser una buena opción, ya que podría ayudar a identificar cuando un estudiante está sufriendo de bullying. Lastimosamente creo que esto tiene una dificultad asociada, la cual consiste en la inversión económica, ya que se debería tener un tipo de casco con esta tecnología para cada uno de los estudiantes lo cual refleja una gran suma económica que en muchas ocasiones las escuelas no pueden costear.

  48. INGENIERO DE SISTEMAS, BIOMEDICO Y NEUROLOGO… ¡NUESTRO FUTURO ES INTERDISCIPLINARIO!

    Desde el comienzo de los tiempos el hombre se ha esforzado en explicar los fenómenos que lo rodean, mediante la implementación de las distintas ciencias para entender no solo lo que lo rodea sino también mejorar su calidad de vida mediante la especialización del conocimiento. Es así como las diferentes ciencias han desarrollado líneas de investigación que aportan para el desarrollo de dispositivos que combinan estas ciencias y en donde un solo profesional de una rama especifica puede quedar escaso para el desarrollo total de los mismos.

    Lo anterior nos da a pensar como profesionales tic el aporte que podemos dar en nuestro rol y nos demuestra la importancia de desarrollar un conocimiento multidisciplinar, ya que en cualquier caso en el que nos desempeñemos es de vital importancia conocer el contexto y aplicación de todos los factores en el mundo del problema. Unos ejemplos adecuados son el diseño de software para medir bioseñales en las cuales debemos tener una noción básica de ingeniería biomédica y como ajustar las señales a un lenguaje virtual y mejor aún desarrollar una interfaz que del tratamiento adecuado de los datos para los profesionales de la salud.

    Por esto es importante empezar la discusión donde pensemos en nuestra etapa de profesionales en formación como vemos ese desarrollo interdisciplinar en cada una de las materias que cursamos y si entendemos la importancia de esta en el mercado actual.

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7345000/7345613.stm

    1. QUE QUEREMOS PARA NOSTROS ES SER INTERDISCIPLINARIO

      Estoy de acuerdo con la discusión que usted plantea, ya que en nuestro campo cada uno de los campos en que nos vamos a desenvolver tiene que ver con alguna otra especialidad, y en esos casos vamos a tener que entablar un intercambio de conocimientos con demás profesionales ya que para un ingeniero tic, es de vital importancia abstraer un problema o el mundo del problema para así poder establecer de manera adecuada la solución adecuada.

      Pero muchas veces el tema interdisciplinario viene acompañado de necesidades propias que nos rodean, por ejemplo si un familiar tiene una discapacidad y conocemos de primera mano sus necesidades, esa es una herramienta factible para poder se en el desarrollo de la solución ya que genera un conocimiento del mundo del problema adicional lo cual genera un enfoque especifico.

      Lo anterior sin embargo demuestra que el conocimiento de primera mano sirve para abordar problemáticas especificas , embargo como usted menciona es necesario un enfoque experto en el cual un profesional del campo aporte generalidades que rodean la situación y en la cual no somos expertos.

  49. ¿Este sistema está violando la privacidad de las personas?
    Dicho sistema en las personas puede saber muchas cosas personales de cada personas, esto puede ser nefasto ya que están recolentando información que dicha empresa no debería saber, pero puede ser malo y bueno ya en varias empresas por ejemplo Chinas el nivel de trabajo es muy desgastante y por medio del sistema puede ver si el empleador esta agotado, cansado o con algún problema mental que lo limite para desempeñar dicho trabajo; en la parte mala es que la empresa puede saber mucha información personal y no se sabe con qué fin se emplee.
    Desde mi punto de vista este tipo de tecnologías debe manejarse con cuidadosamente ya que pueden traer problemas legales por parte de cada persona o manipular los pensamientos de cada trabajador sin que ellos lo sepan, también lo que mas me sorprendió es que en el articulo en la parte final resalta que deberán utilizarlo sin importarle si le guste o no.
    Lastimosamente en China no le importa mucho los trabajadores sino el nivel de productividad ya que dicho país es uno de los que mas hacen productos y por ende muchas compañías deben aumentar las horas de trabajo por un pago miserable y por ende esta implementado dicha tecnología para que los trabajadores sean mucho más eficientes y sepan lo que están pensando para que nunca se equivoquen.

  50. EL CAMBIO QUE GENERA LAS POTENCIAS MUNDIALES.

    Por medio de las varias industrias tecnológicas chinas que generan apoyo del Gobierno están desarrollando sistemas de “lectura de la mente”, capaces de determinar el estado emocional de una persona, que ya se aplican en fábricas, hospitales, trenes o hasta en el ejército como otras formas que plantean distintas formas de innovacion, de manera que en otros países como Estados Unidos innovan y generan todos estos tipos de tecnologías similares y amplificadas, China ocupa lo principal que permite demostrar lo avanzado que ha desarrollado dado un uso práctico y de forma tan extensiva, destaca el diario hongkonés, que advierte de que estos avances plantean unos temas que requieren de bastantes dialogos o dilemas éticos.

    Para “leer la mente” se utilizan pequeños sensores inalámbricos o por medio de infrarojos en contacto con la cabeza siendo una parte neurologica importante para el ser humano, a menudo ocultos bajo cascos o gorras, que monitorizan constantemente las ondas cerebrales del sujeto y envían datos a ordenadores que utilizan algoritmos de inteligencia artificial para medirlos.

    Esto permite detectar emociones tales como depresión, ansiedad y rabia, algo que por ejemplo se utiliza en los ferrocarriles de alta velocidad chinos: si uno de estos sensores descubre que el maquinista se siente somnoliento, salta una alarma en la cabina.

    “Su uso también se ha extendido a fábricas y centros industriales, según el diario, que pone como ejemplos la línea de producción de equipamiento de telecomunicaciones Zhongheng Electric, en Hangzhou (este), o la compañía eléctrica de esa misma ciudad, instalaciones donde un error humano puede causar muchas pérdidas económicas.”

    Bibliografía:
    -http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/sistema-permite-leer-la-mente-de-las-personas-en-china-211540

Los comentarios están cerrados.