¿Por qué se llama así?

Economía Naranja: ¿Por qué la cultura no vale nada?

El color naranja se suele asociar con la cultura, la identidad y la creatividad. Este color es asociado, en los países occidentales, con el entretenimiento y la extroversión. Algunas filosofías y religiones, como el confucionismo, relacionan el naranja con la transformación. En India, el ‘chacra naranja’ es el abdomen. Esta parte del cuerpo es el centro creativo del individuo.

Existen muchos más significados del color en casi todas las sociedades del planeta. Sin embargo, fue el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la entidad que ‘pintó’ de naranja al valor agregado que generan las industrias y empresas culturales.

La economía creativa

 La ‘economía creativa’ comprende los sectores en los que el valor de los bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual.

John Howkins
http://www.marketersbyadlatina.com

El BID, por su parte, contempla que la Economía Naranja se divide en tres categorías: convencionales, otros y nuevas. En ellas están agrupadas las editoriales, los libros, las revistas, los periódicos, la literatura, las bibliotecas, productos audiovisuales, el cine, la televisión; así como las artes visuales y escénicas, el turismo cultural, el ecoturismo, los deportes, la moda, el diseño, las artesanías, el desarrollo de software, la arquitectura y la publicidad.

Lo que promete Iván Duque en materia de ciencia y tecnología

https://www.pulzo.com

El nuevo mandatario colombiano, resaltó durante su posesión presidencial la importancia de apostarle al emprendimiento y generar valor en áreas como la robótica y el internet de las cosas y el desarrollo de software, la biotecnología y hasta la impresión 3D, para posicionar a Colombia como “un epicentro regional” en innovación.

También mencionó un ambicioso plan de generar multinacionales colombianas, asegurando que en el terreno de la ciencia, la tecnología y la innovación, “no podemos ver cómo nos estamos quedando rezagados frente al mundo” y anunció como meta “duplicar la inversión en el sector y utilizar mejor los recursos de las regalías para aplicar el conocimiento hacia el porvenir científico del país”.

¿Qué opina de las oportunidades que se visualizan en nuestro país con este nuevo gobierno y las TIC? ¿En que escenarios se ve usted trabajando en unos años cuando se gradúe? En lo particular creo que lo mejor es estar “preparados”, estudiar mucho … no nos llegue la oportunidad y tengamos que decir, que pena … no manejo “alguna tecnología”.

95 comentarios en: "¿Qué es la ‘economía naranja’?"

  1. Oportunidades que se visualizan en Colombia

    Afortunadamente para nosotros los ingenieros de Sistemas y Telecomunicaciones, solucionar problemas es lo que le da sentido a nuestra profesión, sin embargo en muchas ocasiones la Universidad no relaciona las bases teóricas que brinda con problemas de la vida real presentes en una empresa; estos generalmente suelen ser mucho más complejos de resolver y además requieren de un trabajo en equipo.

    Los campos de acción para un futuro próximo están centrados en las tecnologías que manipulan los datos, en la actualidad muchas de estas no son muy conocidas y para las empresas aun no son confiables para ser implementadas por lo que no se requieren muchos profesionales que trabajen con tecnologías relativamente nuevas, pero desde ya es cuando debemos comenzar a estudiarlas y formar parte de la comunidad pionera con esto en algunos años seremos los referentes y mas requeridos en las empresas.

    Por otro lado las empresas requiere de personal con experiencia laboral, esto implica contar con habilidades para poder trabajar bajo presión y tener conocimientos en varias áreas que en muchos casos los ingenieros no dominan (Esto en parte depende del cargo a ejercer). A pesar de esto, no se puede demeritar la importancia de la Universidad, ya que esta busca construir una base sólida en cada futuro ingeniero, dicho en otras palabras busca que el profesional sea capaz de solucionar problemas complejos y que además pueda sistematizar el tipo de solución brindad, convertirla en una solución eficiente.

    Con respecto a lo que menciona el Presidente Duque no se aleja mucho de lo que sus sucesores hallan mencionado respecto al desarrollo del país y estar a la vanguardia de los últimos avances tecnológicos, considero que el verdadero cambio comienza con las personas más jóvenes. Respecto al futuro para nosotros como ingenieros de sistemas las oportunidades laborales son prioridad.

    Es confortante saber que los ingenieros de sistemas son muy apetecidos y escasos, las soluciones tecnológicas que se pueden brindar en una empresa siempre requieren de mantenimientos y actualizaciones, una tarea compleja y además emocionante porque garantiza un desarrollo profesional por un periodo de tiempo prolongado, sin embargo, ¿Cuál es el camino que debemos seguir para garantizar un desarrollo óptimo en el ámbito profesional?, ¿Debemos estudiar más? , ¿Ganar experiencia laboral antes de culminar la carrera?

    1. FALTA MAS INCLUSION ENTRE EL ESTUDIO Y EL TRABAJO

      Existe un problema que no es tan evidente y es la poca relación que existe entre la universidad y el ámbito laboral, si bien es cierto que existen las prácticas empresariales en el último semestre que viene siendo un puente entre la universidad y el trabajo, en los demás semestres se está desaprovechando el conocimiento que van recibiendo los estudiantes.

      A los estudiantes les toca dar testimonio de buena fe, cuando los profesores mencionan que los temas vistos es lo que están pidiendo en las empresas, y terminamos haciendo ejercicios para poder conocer las herramientas, mas no estamos trabando directamente en problemas verdaderos y reales que tienen las empresas hoy en día.

      En conclusión, es importante que los temas vistos en cada clase podamos relacionarlos directamente con los problemas reales en las empresas, para poder aprovechar los conocimientos que estamos recibiendo y asi poder ver de una mejor manera lo que piden y necesitan las empresas hoy en día

  2. ¿Qué opina de las oportunidades que se visualizan en nuestro país con este nuevo gobierno y las TIC?

    Es importante resaltar que este nuevo gobierno va a apostar por la economia naranja, ya que estaba muy olvidada por los gobiernos anteriores.
    Este gobierno aportara con mas recursos a las TIC y esto es muy importante ya que le dejara un empujon a este sector para poder crear nuevas empresas de desarrollo.
    Las cuales generaran mayor crecimiento al pais. Se visualiza que pasaremos de ser un pais consumidor a ser un pais productor de contenido.
    Tambien es importante invertir en las areas de educacion que manejan TIC, asi colombia tendra una mayor cantidad de ingenieros preparados para lo que se avecina en cuanto a TIC en el pais.

    ¿En que escenarios se ve usted trabajando en unos años cuando se gradúe?

    Es una pregunta complicada ya que hay muchos escenarios que maneja las TIC. Pero me enfocare en los escenarios del futuro . Ya sea en IOT o en BigData.

    1. De País Consumidor a país productor

      Importante el comentario que hace respecto al desarrollo del país, y es de gran anhelo que el nuevo gobierno invierta en la educación, uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de cualquier nación. Tener una mayor cantidad de ingenieros es importante pero esto también implica que se encuentren oportunidades para estos porque si no es así muchos de estos son llevados a otras naciones del mundo a que pongan en práctica su conocimiento haciendo así que nuestro país no tenga un avance notorio.

      Las tareas operativas de cualquier empresa son importantes, no cualquier profesional las puede realizar, pero que las empresas inviertan en el área de desarrollo de proyectos innovadores que implique la contratación de ingenieros como nosotros, una mayor demanda laboral.

  3. LA INNOVACION COMO VENTAJA EMPRESARIAL

    Si bien es cierto, las empresas deben estar actualizándose constantemente en materia de tecnología y ciencia, para poder estar dentro de un campo competitivo en el mercado, lo que verdaderamente importa, para poder sacar esa ventaja es por medio del emprendimiento y la innovación.

    Una empresa que crea nuevas tecnologías para poder optimizar la creación de un producto, o para ofrecer un servicio de forma eficiente. Es una empresa que crece exponencialmente en materia de calidad y servicio. Pues estamos en un mundo del consumismo donde el tiempo es oro y todo lo queremos en tiempo real con la mejor calidad.

    El sector de las TIC debe y tiene la obligación de estar constantemente solucionando problemas de la sociedad por medio de la tecnología, pues es uno de los pocos sectores en donde la manera en como se trabaja, cambia constantemente con la aparición de nuevas tecnologías.

    1. INNOVACIÓN EN SOCIEDAD

      El buen emprendimiento en la sociedad va haciendo que las ciudades cada vez vayan siendo más inteligentes ya sea en inteligencia artificial, internet de las cosas, Smart city, y eso gracias a sus aportes y a los que ha entrado a su empresa gracias a esa posibilidad de ser parte de emprendedores.

      Esto durante el tiempo, se va haciendo notoria lo que es la inversión, apuesta que le hace el gobierno actual a la sociedad para mejorar la calidad de vida, fortaleciendo la economía, disminuyendo tasa de desempleo, favoreciendo a la sociedad, gracias a las innovaciones que se hace para mejorar a la sociedad.

    2. INFRAESTRUCTURA RESPONSABLE
      A pesar de tener la ultima Tecnología toca tener en cuenta la infraestructura de las empresas colombianas ya que seria un gran problema es conseguir la ultima tecnología pero para poderla usar toca comprar muchos accesorios el cual saldría mas costoso que no comprar la tecnología.

      No todo lo tecnológico es beneficioso para las empresas, ya que así mismo como esta pensado para las empresas las empresas deben mirar como acoplarse a estas tecnologías de forma económicas y sin perdidas generadas por el exceso uso de estas tecnologías.

  4. HORA DE EMPRENDER

    Hay una crisis en estos momentos en Colombia y es la escasez de ingenieros entonces la probabilidad de que podamos ser parte de este grupo de emprendedores podría ser demasiada alta, es decir, que de un momento a otro podríamos hallar las posibilidades de ayudar a la gente que nos necesitan a lo que compete a tecnología.

    Además de ser emprendedores podríamos también generar empleos, dando la oportunidad a muchas personas puedan acceder a un trabajo mejorando así, su calidad de vida en cuanto al hogar, estudios, etc. En conclusión, Es hora de emprender, de aprovechar oportunidades para no tan solo beneficiarnos nosotros mismos sino también a la sociedad.

    1. Trabajo en equipo

      Es muy cierto que las oportunidades de abrirse campo en este medio son mayores, y como dices de forma acertada. No es solo la oportunidad para crecer individualmente, sino como comunidad del área de tecnología y telecomunicaciones, El decidir emprender nuevos proyectos que puedan ayudar al sector innovando y generando empleo.

      Actualmente existe gran variedad de fuentes de financiación para proyectos que busquen innovar y buscar desarrollo tecnológico, “la empresa o empresas que desean beneficiarse de estos recursos pueden acudir al CITIC con el fin de recibir la ayuda necesaria para la formulación de los proyectos de innovación tecnológica que se presentaran a las entidades que financiaran total o parcialmente el proyecto” esta información la encontraremos en la pagina web: http://citic.org.co/?p=proyectos

  5. LAS OPORTUNIDADES QUE GENERA LA ECONOMÍA NARANJA

    La economía naranja es el resultado de todos los años de evolución que ha sufrido la sociedad en cuanto a tecnología y medios de comunicación, lo cual ha permitido que personas de cualquier parte del mundo puedan comercializar su propiedad intelectual obteniendo lucrativos beneficios dependiendo de la respuesta del público hacia esas ideas generadas desde la creatividad y la imaginación, factores que caracterizan a la economía naranja.

    Por mi parte, veo muy positivo que el nuevo gobierno priorice el desarrollo de la economía naranja en Colombia debido a que la tendencia que se vislumbra a mediano y largo plazo es que el mercado va a generar muchos ingresos para aquellas personas que posean algún talento o habilidad especial con enfoque cultural que se pueda vender a través de los canales que nos ofrecen las redes sociales y el internet. Actualmente la economía naranja ya posee mucha fuerza en el marco económico internacional y esto representa una carrera entre los países por actualizarse en estos temas y aprovechar los beneficios que la economía naranja da de sí; la importancia de esto radica en que la comercialización de este contenido cultural está muy demandada en ésta época y todo el conjunto de actividades que generen beneficios aportarán al PIB del país, lo cual es una excelente manera de hacer crecer la economía nacional.

    De acuerdo a esto, desde nuestra carrera como futuros ingenieros de sistemas, es importante estar al tanto de las últimas tendencias en economía y comercio ya que en este caso, nosotros tenemos las herramientas y el conocimiento necesario para potenciar cualquier idea que venga ligada a la economía naranja. Al estar en un entorno dominado por los medios de comunicación, la propiedad intelectual de las personas cobra un valor elevado para las marcas que necesitan personas que produzcan contenido cultural que sirva para influenciar a los potenciales consumidores. Desde nuestro campo también podemos aportar ideas creativas que sirvan para crear productos que alguien en algún lugar del mundo esté dispuesto a consumirlos.

    1. FOMENTANDO OPORTUNIDADES.

      La economía naranja es capaz de generar miles de oportunidades para las personas que trabajan en diversas áreas del mercado y explotar ese potencial que estos son capaces de generar. En nuestro campo de Ingenieros tenemos un rol vital en el crecimiento y expansión de la economía naranja ya que detrás de esta hay muchísimo uso de las nuevas tecnologías, y de la mano de esto va ligado el constante cambio y adaptación al mercado y al lugar donde estas se van a posicionar. la solucion a problemas tecnologicos estan ligados siempre a la economia naranja ya que son el eje fundamental de su desarollo como idea.

  6. RESALTAR LO OBVIO NO NOS HACE MAS INTERESANTES

    A mi parecer el hecho que este blog se refiera a lo que dice el presidente de Colombia sobre la ciencia y la tecnología en nuestro pais me parece gracioso y algo insultante, está diciendo lo obvio sobre dichas áreas, pero ¿en verdad este gobierno hará que esto sea realidad? En mi opinión personal lo dudo mucho ya que lo que quiere incentivar, precisamente, la cultura naranja es la innovación y para innovar no se necesita que un Presidente venga me diga que tengo que innovar; yo sé que como ingeniero de sistemas, si quiero surgir y resaltar, debo ser creativo ¡ES OVBIO!, eso o puedo conseguirme un puesto en el que solo tengo que estar tras un pc echando código esperando que me digan que es lo próximo a programar. En conclusión, como profesional puedo ser creativo e innovador y pertenecer a la cultura naranja o puede pertenecer al grupo de programadores que esperan que le digan que los siguiente a programar, esto en el caso de los ingenieros de sistemas.

  7. Tenemos el futuro en nuestras manos
    Cuando se le pregunto a ivan duque sobre su propuesta para el sector de tecnología, respondió: “Yo quiero que las aplicaciones móviles sean un mecanismo a partir del cual el Estado empiece a pensar cómo facilita el acceso de los ciudadanos a los servicios. Por ello, estoy proponiendo utilizar el big data y el blockchain como herramientas. Big Data en la salud, en agricultura, en infraestructura, en tecnología y en seguridad.” Lo cual nos da una idea en cuanto a que temas debemos perfilarnos si queremos lograr recibir el apoyo o hacer visibles proyectos frente al estado.

    La propuesta de tecnologías móviles, tiene un gran auge por lo cual el conocimiento en este tema será mas que necesario, la innovación nos permitirá saber si aquellas promesas serán cumplidas, permitiendo tener el apoyo del gobierno en proyecto móviles. Así mismo le apuesta a aumentar la cobertura de la red 4G, lo cual facilitaría mucho el alcance nacional de las propuestas a aplicativos móviles.

    El cambio de gobierno, promete maravillas en cuanto al uso de recursos para temas de tecnología y comunicaciones, lo cual es algo muy normal para generar empatía o apoyo, pero sin tener la certeza de que este tipo de propuestas o idas serán realmente implementadas, por lo cual mas allá de esperar que las oportunidades lleguen, debemos como indica John Jairo prepararnos, en el sector que sea de nuestro agrado o para el cual tengamos afinidad, y perfeccionar habilidades no solo las actuales sino para lo que viene.

    Fuente: Las propuestas TIC de Iván Duque El tiempo (19 de junio 2018)

  8. OPORTUNIDADES EN UN NUEVO PERIODO POLÍTICO

    Es de gran importancia el aporte que desea hacer el gobierno Duque para los próximos 4 años. Pues la economía naranja, es la economía del emprendimiento, trabajo en equipo, mitosis social y por lo tanto fortalecimiento de la economía del país. Aunque la propuesta suena y de forma muy brillante, hay que ver ciertos parámetros que evitarían o dificultarían la estabilidad de una economía naranja.

    Las dificultades se ven en 3 campos relacionados, pero con sus diferencias uno respecto al otro; el campo social, político y académico. Social porque somos indiferentes y aunque la economía naranja puede ayudar a disminuir la brecha debido a la inclusión de talento proveniente de cualquier punto sin margen de clasismo, falta mucho camino en cultura ciudadana; político porque estamos en una etapa muy primaria del posconflicto, por lo que sabemos que esto demanda tiempo y dinero proveniente del pueblo, por algo le implementan un tipo de IVA hasta a las bolsas plásticas con la excusa de “salvar el planeta” lo cual es cierto desde el punto ecológico, pero usado como pretexto político, sumémosle la polarización tan extrema que ha dejado este año el tema de las elecciones, por lo que la gente sigue susceptible al tema; académico porque las universidades están generando riqueza pero no de conocimiento. Esto debido al enfoque que están dando al conocimiento, pues debido a sus contrataciones con Oracle y/o Microsoft no rompen limites, no se exploran otras dimensiones en el mundo de las tecnologías. Declaro que hay excepciones, pues hay profesores que le colocan pasión y su propio toque a la materia siendo más dinámico el sistema de enseñanza y más atractivo. Debido a esta mecánica, no hay un lazo entre lo laboral y académico, atreviéndome a decir que las universidades están atrasadas un poco respecto al mundo empresarial.
    De igual forma, estoy orgulloso de estudiar esta carrera, pues no solo es un camino hacia el futuro en cuestiones de las tecnologías, sino que en realidad es un camino complejo, para los atrevidos y los que buscan un reto; pero, hay que mejorar los 3 nexos que formen un país sólido y no solo hacia nuestra carrera sino a todas y empezar a ver las 7 ciencias que rodean al mundo, no solo la lógica.

    referencias:
    http://www.eltiempo.com/economia/sectores/en-que-consiste-la-economia-naranja-de-la-que-habla-ivan-duque-253254
    https://lasillavacia.com/silla-llena/red-social/historia/economia-naranja-innovacion-y-productividad-en-colombia-67411

    1. A LA PRACTICA CON LA ECONOMÍA NARANJA

      Respecto al comentario que realizo mi compañero estoy de acuerdo en esa importancia que el menciona en que el presidente duque quiera impulsar la economía naranja ya que como bien lo sabemos esta es la economía del emprendimiento, es una economía donde trabajando en equipo podremos beneficiarnos todos y sobre todo ayudar a la economía de nuestro país.

      Además de esto se menciona algo sobre las universidades en lo cual estoy de acuerdo ya que no en todos casos las universidades buscan que sus alumnos obtengan el mejor conocimiento sino de por si lo que buscan es generar más y más ganancias hacia ellos, lo cual debería ser al contrario ya que lo primordial es que los futuros profesionales del país tengan un vasto conocimiento frente a muchos temas, claro está que no solo debe ser por parte de las universidades sino de una u otra manera los jóvenes del país deben estar en busca de ese conocimiento cada día, y más si se trata del sector TIC en donde se está avanzando en pasos agigantados.

  9. MEJORES OPORTUNIDADES A FUTURO

    Es un muy buen pensamiento y proyecto a futuro, el pensar que se posicionara en un buen puesto laboral, se puede cumplir con las expectativas que requiera el contratante, y las que requiera el contratado, muchas veces se toma en cuenta es la oportunidad que se brinda en esos casos, pero eso es un problema en el país, donde la oportunidad no es para todos, solo para los que tienen una buena conexión en una empresa o que sean muy experimentados.

    Ahora, ¿todos están dispuestos a aprender algo nuevo? la respuesta se la da cada quien, cada persona se brinda su conocimiento y mas como ingeniero es deber aprender cada día algo nuevo, cada día algo que lo lleve a ser una persona actualizada en lo que brinda su carrera, pero no todos hacen el deber, por eso también es un motivo para no poder ofertar a los nuevos puestos que brindan las empresas, ahora pregúntese cada quien, ¿Al terminar la carrera, al ser profesional, estarías dispuesto a seguir aprendiendo algo nuevo cada día?

    1. EMPLEOS PARA MILLENNIALS

      El propósito de estudiar una carrera profesional no es solo salir a buscar empleo, el propósito a mi forma de verlo trasciende un poco mas hacia el encarrilamiento en una disciplina o una serie de competencias que seguramente van a definir el proyecto de vida de la persona que la esta estudiando, lo cual me lleva a pensar en que si quiero conseguir un empleo en una empresa prestigiosa o una gran empresa, primero no debemos esperar a tener un titulo universitario para llegar a conseguir un empleo, realmente para conseguir un empleo de calidad lo que se debe hacer es construir un perfil profesional válido para la industria actual y lo que puede venir en los próximos años, el título universitario solo complementa este perfil, me encuentro de acuerdo en que una linda meta es aprender algo nuevo a diario y complementando esta reflexión con aprender algo nuevo cada día que le de valor real a su perfil profesional.

      mi reflexión sobre este tema esta principalmente en que usualmente los empleos para personas de la generación conflictiva de millennials son limitados y requieren un conocimiento y ese toque creativo que estan añadiendo los millennials, seguramente la preocupación por los temas de la innovación y la tecnología de el electo presidente concluyan en una masiva creación de empleos que permitan que los millennials que buscan un lugar adecuado para ellos y permita el crecimiento profesional del cual habla Omar en su comentario.

      Por ultimo mi pregunta hacia el lector es: ¿cree que los empleos para millennials existen y generan este valor agregado?, en mi opinión si, Google lo ha demostrado.

    2. MENTES PEREZOSAS

      Me encuentro muy de acuerdo con su comentario Omar, resulta que en Colombia la cultura de la pereza es bastante grande, a la gente le da pereza pensar, están en una zona de confort donde no quieren hacer absolutamente nada más que ir de su casa al trabajo, del trabajo a su casa y ya está, muchos estudiantes hoy en día están estudiando no para aprender algo que los enriquezca, si no para tener un título el cual necesitan para trabajar y nada más, hay que cambiar esto, debemos impulsar esto por todos los medios para ir poco a poco acabando con la cultura de la pereza.

      Está en cada quien aprender por su cuenta las nuevas tecnologías que vengan, o las tecnologías que ya utilizamos hoy en día, el caso acá es que con más inversión de este país para la cultura y la ciencia, no se asegura un éxito total, hay que atacar en las aulas la pereza y poner al estudiante de hoy en día a pensar.

  10. Oportunidad de desarrollo para Colombia

    Colombia al día de hoy es considerado un país subdesarrollado por múltiples razones, entre ellas se destaca el poco, por no decir nulo, desarrollo de nuevos conocimientos, de ciencia y tecnología. La economía naranja seguirá en aumento, y por esto es necesario aprovechar esto para crear nuevas oportunidades de desarrollo para el país, de lo contrario acrecentara nuestras desventajas en comparación a otros países.

    Pero surgen varios problemas, y tal vez, el más importante es la poca inversión que el gobierno dedica a este tema, como lo es con Colciencias. Debido a esto es necesario que el gobierno priorice la inversión en educación, emprendimiento, ciencia, tecnología e investigación, para que en algunas décadas Colombia pueda ser un país líder en economía naranja y, en consecuente, que sea un mejor país para todos.

    1. Paso a Paso

      Como muy bien dices, el país necesita que el gobierno aumente la inversión en educación, emprendimiento y tecnología debido a que son los campos que más aporte pueden brindar. Lo único malo de este aspecto es que, aunque empiecen a aumentar la inversión, los cambios no se notaran en poco tiempo.

    2. LOS MALOS GOBIERNOS.

      Colombia, sería un mejor país, con un mejor gobierno, lastimosamente, siempre se eligen a los mismos, el mismo pensamiento, la misma mermelada, todo es lo mismo, con diferentes rostros.

      Lo que mejora el ámbito colombiano, no es el gobierno, es el sector empresarial, y los profesionales que aportan en pro del país, los emprendedores, que con sus ideas de solucionar sus propios problemas, están solucionando los de los otros, por qué el problema de uno, puede ser el problema de muchos.

      La creación de aplicaciones, es una excelente herramienta de crecimiento, el internet de las cosas, cada día crece más, y ahora con esta economía, el uso de internet, tendrá una nueva vista por los usuarios.

      Sin embargo, hay una oportunidad de hacer un cambio, en la consulta anticorrupción.

  11. DESARROLLOS Y NUEVOS CAMBIOS

    Cuando se posiciona un nuevo gobierno en el país, lo que se espera es que siga un cambio en los sectores del país, donde haya nuevos impulsos a la economía para que exista el desarrollo. Si el país no invierte en nuevas tecnologías, difícilmente los egresados de carreras tecnológicas tendrán un futuro, si no hay un abanico de diversos campos en los que se pueda ejercer, el país se estancaría ante el avance de la economía global.

    En cuanto respecta a este nuevo gobierno, se espera que las promesas de campaña no solo queden en promesas, los recursos que se piensan destinar a los sectores siempre son esperados con ansias, gobiernos anteriores aun no han cumplido con propuestas o aún se están implementando, la tecnología 4G que no cubre totalmente al país, cuando en otros países ya se habla de 5G o tecnologías superiores. Así iniciando su gobierno ya con alzas a los intereses del pueblo colombiano, se espera que empiece el emprendimiento en áreas de tecnologías o incluso sociales.

  12. ECONOMÍA MILLENNIAL

    El guiño del presidente electo de la república Colombiana hacia el desarrollo de tecnología e innovación suena a un gran paso para la nación en materia económica y la gran conexión que se esta generando en los últimos años entre economías creativas y tecnología llevan a una cantidad importante de dudas que podrían generar una conclusión bastante interesante sobre lo que yo llamaría una economía ‘Millennial’ que permitiría integrar a la generación más joven de la industria en un mercado muy interesante como la tecnología y todo lo que la misma acarrea.

    De acuerdo a esto mi invitación es a reflexionar sobre los cuestionamientos que me ha generado esta pequeña hipótesis, ¿Las secciones creativas y culturales de nuestra sociedad serían capaces de traer un aire nuevo a la economía del país de la mano con la tecnología?, ¿Las empresas nacionales se lograrán adaptar a la forma de trabajo y de pensamiento de la generación millennial? y por ultimo ¿entidades gubernamentales permitirían que la economía creativa logre llegar a aprobar un proyecto de ley para evolucionar como país a este movimiento económico tan importante?

    La conclusión a todos esto me lleva a pensar que la ‘economía millennial’ traería consigo una gran incursión de industria extrajera en nuestro país; incluso me atrevería a decir que esta incursión extranjera podría llegar a impulsar al país a una macro economía debido a la generación de empleo para el sector creativo y perteneciente a la economía naranja. Por otro lado esta inevitable incursión lograría cambiar la forma de trabajar del país en general y seguramente estaríamos hablando de un giro importante en la manera en que un país como Colombia hace política y legisla, lo cual puede llegar convertirlo en una potencia económica latinoamericana en materia de innovación partir de la tendencía ‘naranja’.

    1. MILENIAL UN NUEVO FUTURO

      Me resulta muy interesante ese detalle, ese planteamiento que generas al decir sobre que pasara cuando los milenial entren a las industrias, el pensamiento difente, conocimientos diferentes, seran aceptados? Seran rechazados?.
      Muy buena conclusion sobre los nuevos conocimientos y mercados que importaria las nuevas personas, ademas que una mente diferente es muy buena para ver siempre la monotonia, problemas, etc… Desde otro punto de vista, seria emprendedor; La cual la industria tiene que apostar por ellos porque son la nueva tecnologia, nuevo conocimiento, aportando cada quien su grano de arena.

  13. Posibilidad de fructificar la economía Naranja en Colombia

    Este gobierno pretende enfocarse en la economía naranja, enfatizando sobre la importancia de creaciones intelectuales, partiendo del talento humano y la riqueza del patrimonio cultural con lo cual intenta centrarse en unas áreas especificas como IOT, robótica, el desarrollo de software, entre otras, para posicionar al país en innovación. Por ende, las TIC tendrán más recursos, dándole más fuerza a esta área, para obtener mas desarrollo y nuevas compañías dado el caso ya que tendrán la oportunidad de actualizarse en campos como tecnología que les permita estar a la vanguardia.

    El sector laboral está en constante desarrollo e implementando diferentes tecnologías para dar soluciones a los nuevos requerimientos que van surgiendo, después de un tiempo a partir de la implementación del nuevo gobierno se verán los avances y el crecimiento de este sector; siendo favorable para todos los que nos encontramos realizando estudios a fines de las TIC.

    Es un buen momento para aprovechar estos recursos, e iniciar un emprendimiento con lo cual ayudemos y se pueda generar mas empleos, donde se aproveche el talento de las personas hacia un enfoque cultural con el apoyo de las redes sociales, para aprovechar la demanda que se está generando a partir de la economía naranja.

    1. Colombia en crecimiento
      Colombia tiene que poder enfocarse en la economía naranja, ya que como mencionas se abre a un campo muy amplio del talento humano y cultural, desarrollando a su vez las tecnologías de la información que hoy mueven al mundo, así el crecimiento de las pequeñas empresas del país en cuanto a tecnóloga es cada vez mas grande.

  14. Cultura Naranja

    Aunque la idea de una economía naranja suena bastante bien, lo cierto es que en Colombia la mayoría de personas no tienen una cultura de transformación y creación. Lo que propone el presidente de la república es bastante interesante y muy necesario, pero creo que primero se debería inculcar en la sociedad colombiana esa cultura de transformación, creación o innovación, fomentando espacios y escenarios donde la creatividad de cada persona aumente y no se contraiga.
    Si se analiza la economía mundial está ya no es maniobrada comúnmente se piensa, que es por el petróleo, si nos ponemos a analizar las personas más ricas del mundo son precisamente personas que hicieron y hace transformaciones en áreas como la robótica, el internet de las cosas y el desarrollo de software.
    A mi concepto se debería fomentar aún más la cultura a la economía naranja para así poder explotar recursos aun no explorados y empezar a ser líderes en el ámbito tecnológico.

    1. Paso a paso
      Dentro de lo que mencionado anteriormente siempre se tiene que pensar en que para todo proyecto que se implemente en el país de la economía naranja es que la sociedad aprenda a utilizarla, que aprenda a manejar estas nuevas tecnologías y así el día de mañana se transforme a la sociedad y puedan ser implementadas sin miedo ni riesgos para un desarrollo económico estable.

    2. Respeto tu opinión pero desde mi punto de vista es una idea excelente, pero no es un secreto que estudiar en Colombia es difícil y encontrar un trabajo con ingresos justos es imposible,a lo que quiero llegar es que como podrías lanzarte como emprendedor si la situación económica es tan dura y la educación es de difícil acceso, a mi parecer este tipo de cultura a la economía naranja debería iniciarse desde la primaria pero creo que esto se logra con inversión en educación, creo que la solución a todos los problemas esta en la educación.

    3. Es complicado tomar la iniciativa de ser un país productor de tecnología,ya que fallamos a la hora de innovar, ya que estamos acostumbrados a aprender a manejar las tecnologías ya resueltas, sin embargo por medio de campañas y apoyo del gobierno, seria un gran beneficio para miles de jovenes y empresarios que se dedican al mundo de la tecnología para empezar a forjar proyectos a futuro.

  15. Nueva Visión

    Ver que el nuevo presidente de nuestro país tiene claro que invertir para la economía naranja es un objetivo claro para mejorar a Colombia, nos permite ver que las cosas están cambiando y se está apostando por una nueva forma para cambiar la manera en que el mundo nos ve. Se tiene que tener claro que esto es un proceso que puede demorarse en generar un impacto gigante para el país, pero es el primer paso para cambiar los prejuicios que nos tienen (y que nos tenemos nosotros mismos).

    Tal vez este gobierno ha generado mucha discordia en el país, pero nos está brindando (en este contexto) una nueva forma de ver, pensar y oír y eso es algo nuevo y bueno para nosotros.

  16. Cultura y Economía
    Dentro de lo que se sabe la cultura y la ecónoma casi no siempre se ven relacionadas entre sí, pero de transfundo tienen mucho que ver con el desarrollo de un país estas dos herramientas se relacionan entre sí para dar un desarrollo socio económico dentro del país dando oportunidades de trabajo y estabilidad a más personas.
    En Colombia se representa muy bien esa fusión de cultura y economía ya que el país cada vez aporta más a la economía y al desarrollo económico y cultural del país generando mucho más empleo y más oportunidades de vivir con esta economía naranja.

    1. Desarrollo Cultural

      En cierto modo lo que dices es verdad la cultura y la economía están relacionadas, pero en algo si no estoy de acuerdo y es que Colombia es un país con diversidad cultural, y esto hace mucho peso en la economía. Lo ideal sería como lo comenté en mi comentario es a crear una nueva cultura, transformarla y/o mejorar la cultura con la que estamos arraigados, mientras eso no suceda se podrá hablar de economía naranja, pero solo quedaría en palabras.

    2. Claro si la cultura se une a la economía que tiene el país, se puede ver un gran desarrollo en la sociedad. Permitiendo avances y avances en la tecnología, pero depende del gobierno y hasta donde llegue en el apoyo que prometió ya que el pueblo tiene varias ideas e implementaciones pero faltaría el apoyo economico para desarrollar dichos proyectos. Debemos explotar la economía naranja y avanzar atreves de esta.

  17. ECONOMIA Y EDUCACION NEGRA
    Si bien es cierto que el gobierno actual del presidente ivan duque propone una inversion en los temas de la robotica y las tecnologias de la imformacion ,para posicionar a colombia como epicentro de desarrolo de america latina}
    la realidad economica y acadamecia de la nacion es muy diferente a las propuestas planteadas en su actual gobirno.
    Haciendo alusion a su reforma tributaria donde se le dara prioridad a las empresas, mientras que por el contrario las personas naturales nos veremos en la obligacion de pagara mas impuestos. en lo personal pienso que donde quedaran los emprendedores lo que no queremos solo ser empleados de por vida, esperando el momento de pensionarnos cosa que en la actualidad es imposible
    con su reforma nos condicionara a ser un empleado,auque trabajar en una multinacional seria un ogro exelente en el ambito de la robotica en mi opinion personal.
    Por otra parte creo que estudiar actualmente en colombia esta pasando de ser un derecho a un privilegio, la educacion cada dia esta mas costosa y de dificil acceso y por experiencoa propia los ingresos en las empresas no compensan la inversion y el sacrificio de estudiar una profesion en colombia.
    Es ahi donde hago alucion a economia y educacion negra, por que desde mi punto de vista las visiones del señor presidente sobre las tic y la robotica no compensan el sacrificion academico y financiero , si trabajar en un ambito de las tecnologis tic aplicando lo aprendido en la universidad, pero mi duda es si el salario compensara el sacrificion, creo que el objetivo de todo estudiante, es
    trabajar y aplicar en aquello que nos apasiona pero es aqui donde viene la discordia de ingresos y inversion ??.

    1. Austeridad Económica

      Es verdad lo que dices, aunque el presidente de la republica quiera algo, lo que sucede es que como bien lo dices no se nos dan las herramientas y antes lo que se hace es ver el sacrificio que estamos realizando no valiera para nada; por eso es necesario como vuelvo y lo digo cambiar nuestra forma de pensar y mejorar nuestra esencia cultural, dándonos cuenta que el país es nuestro y nosotros debemos hacer algo para crear y construir un mejor porvenir. Creando cosas innovadoras que permitan al país desarrollarse, ya que se tiene mucho potencial, pero como lo dices muchas veces los recursos son muy limitados para desarrollar esas ideas.

  18. EL CONOCIMIENTO ES PODER

    Algo que hay que tener muy claro es que hoy en día la tecnología avanza a pasos agigantados y así como avanza la tecnóloga, debemos ir al mismo ritmo ya que esto nos permitirá ser más competitivos en ámbitos laborales, considero que con la entrada del nuevo gobierno no será más que otro gobierno al paso sin dejar huella alguna, en Colombia nadie se ha preocupado por ser un país autosuficiente, un país al que le preocupe la investigación he invierta en ella, un país que quiera salir adelante en conocimiento, seguimos dependemos de grandes multinacionales en muchos temas y no nos damos cuenta de que esto está desangrando el país, si el gobierno el día de hoy en verdad quiere apoyar la cultura y la ciencia, creo que se debería invertir mucho capital el cual creo que no estarían dispuestos a dar.

    Esperemos, tal vez MinTIC si mejore en algo en esta oportunidad, y si es así, es cuando más debemos estar preparados para entrar con el pie derecho a trabajar por nosotros y por un mejor país, solo quedan expectativas de que se haga realidad y no sea bla bla bla, ejemplo: Más impuestos para la gente, menos impuestos para las empresas…

    1. INVERSIÓN EN LA BALANZA

      Es muy buen punto de vista ya que, es una de las grandes maneras de avanzar tecnológicamente en el país, de tener un gran apoyo para surgir, pero se debe tener en cuenta que se tiene esas ferias de emprendimiento, donde las empresas y/o multinacionales apoyan la tecnología, ya que para ellos es una gran cogida de mano, porque mucha de esta tecnologia les ayudara a reducir costos o otros muchos factores en beneficio de estos.
      Pero en realidad nos preguntaremos, se puede ser muy tecnologico, y es algo que nos llama mucho la atencion, pero en el momento de afectar la humanidad, viene una cuestion que dice, una multinacional, llega una nueva tecnologia que pone en riesgo el empleo de 100 personas, cabezas de hogar, con familias, etc…,¿Aplicaria la nueva tecnología y sacaria esas 100 personas?, viene esta cuestion de humanidad, donde se debe pensar en todos y siempre nos conllevan a decisiones dificiles de tomar.

  19. ECONOMÍA NARANJA, BUENA IDEA, MAL EJECUTOR.

    Hay varias cuestiones por abordar frente a este tema, para empezar, es innegable que impulsar las industrias creativas y las mentes brillantes de un país es crucial para el avance de este, pero considero que ni el arte, ni la cultura, pueden estar subordinados al mercado, con esto me refiero a que no forzosamente debe ser auto sostenible o generar utilidades, si lo hace, bien y si no también, lo importante es que tanto el arte, como la cultura, aportan a la sociedad y no necesariamente suman puntos porcentuales al PIB.
    Por otra parte, opino que para que se de una verdadera economía naranja, hay que invertir en una educación de calidad como derecho de TODOS los colombianos, invertir en ciencia y tecnología, apoyar el emprendimiento, facilitando la creación de empresa y alejándose del modelo “extractivista” del que tanto a dependido el país; Todo esto parece difícilmente realizable en el gobierno entrante, aunque espero equivocarme…
    Primero en cuanto a educación su presupuesto no parece que vaya a crecer mucho o por lo menos no como lo necesita el país, ya una de las prioridades para el gobierno será la guerra, y todos sabemos que las guerras cuestan, en cuanto a el modelo “extractivista” Iván Duque es un abanderado del fracking que contamina el agua para sacar petróleo, lo cual ocasiona un gran daño ambiental y provoca la Enfermedad Holandesa o Mal holandés, luego el panorama para las empresas es un poco más favorable, ya que se dice que bajarán los impuestos para estas, aunque esto podría ser contraproducente, ya que aumentaría los impuestos de la ahogada clase media, entonces quién le compra a las empresas?
    Como conclusión, considero que nosotros como ingenieros, debemos ser parte activa del desarrollo de la economía naranja, ayudando al gobierno en el desarrollo de esta, así como ejerciendo un control para que no se vuelva el beneficio de unos pocos. En el futuro me veo trabajando en el desarrollo de apps móviles.

    1. EL OBJETIVO ES FUNDAMENTAL

      Haciendo énfasis en este argumento “pero considero que ni el arte, ni la cultura, pueden estar subordinados al mercado, con esto me refiero a que no forzosamente debe ser auto sostenible o generar utilidades, si lo hace, bien y si no también, lo importante es que tanto el arte, como la cultura, aportan a la sociedad y no necesariamente suman puntos porcentuales al PIB.” Para no estar de acuerdo necesariamente ya que La creatividad como motor de innovación además de aportar factores importantes a la sociedad puede contribuir a la estandarización como herramienta necesaria para contar con una economía competitiva a nivel mundial. basada en el conocimiento, de la mano de la tecnología para ser más provechosa. Y precisamente la denominada Economía Naranja es la que puede llegar aportar este objetivo, cuyas bases fundamentales son la creatividad y el talento, que generan bienes y servicios de un muy alto valor económico, además generando empleos e impacto social. Es importante afirmar que para que esto funcione necesariamente es fundamental una buena ejecución de esta.

      referencias:
      https://www.eltiempo.com/economia/sector-financiero/maria-isabel-rueda-entrevista-a-felipe-buitrago-quien-habla-de-la-economia-naranja-246530
      http://www.portafolio.co/economia/finanzas/economia-naranja-36832

  20. Una economía a punta de ideas !!!

    Si bien es cierto que el petroleo se convirtió en uno de los principales sustentos del país y que ya lo lleva siendo por décadas, ¿ porqué no apuntar a un recurso que puede generar más empleos y menos daño ambiental ?. Un recurso que que nos puede enriquecer no solo económicamente sino también intelectualmente,que podemos exportar, cultivar y explotar sin repercusión negativa alguna. Esto lo puede hacer con la economía creativa o economía naranja, donde las IDEAS son la pieza fundamental en este modelo, detengámonos un momento a pensar y hagámonos una simple pregunta: ¿ Qué tiene de malo explotar al 100% la creatividad, el arte, los conocimientos tecnológicos y las ideas como tal ?, no aportaría esto únicamente a la economía del país sino que sería el camino a que las nuevas generaciones tengan más confianza en ellos y exploten sus talentos. Ahora para que Colombia tenga éxito en este campo (desde mi punto de vista) necesitamos más apoyo en la educación, ya que esta es la base para explotar al 100% este modelo, pero también es necesaria la convicción y dedicación por cada uno de nosotros por mantenernos informados y al margen de lo que ocurre actualmente, de estarnos capacitando continuamente para que cuando esta economía nos absorba estemos preparados para afrontarla, disfrutarla y aprovecharla; no sea que en el momento que esta nos absorba simplemente nos digiera y nos expulse por no estar listos para ella.

    Tengamos en cuenta que esta economía brilla con nuestras ideas y conocimientos, recursos que están en cada uno de nosotros y podemos explotarlos de una forma realmente impresionante e incontable.

    1. IDEAS UN SINÓNIMO DE DESARROLLO.

      Estoy muy de acuerdo en que al tener una mejor accesibilidad a la educación es la mejor forma de tener un mejor desarrollo en lo económico, social y cultural, por esta razón en los últimos años han aparecido varias plataformas web como Platzi, Udemy, Nextu entre otras, que se han encargan de brindar el conocimiento y las herramientas necesarias para que aquellas personas que cuentan con ideas o tienen proyectos en mente puedan ejecutarlos, de esta forma permiten a las personas ser autodidactas, lo que ha generado en gran medida al desarrollo de microempresas en varios sectores, que generan empleos y ayudan a la economía del país.

  21. UN CAMBIO DE IDEOLOGIA
    “El color naranja se suele asociar con la cultura, la identidad y la creatividad. Este color es asociado, en los países occidentales, con el entretenimiento y la extroversión.” Aunque podemos encontrar muchos mas significados que puede llegar a representar este color. Vemos que es la base de la economía naranja o al menos lo que representa su significado, pues para ellos, se pintó de este color para dar el valor agregado a las industrias y empresas culturares.
    Y tal vez es este factor que para Colombia la “creatividad” donde la mayoría de las personas les da un poco de miedo arriesgar. Es verdad que la propuesta expuesta aquí en este blog es interesante y propiamente necesaria para salir de un país subdesarrollado a al menos es el contexto en el que nos tienen otros países. Es por eso. que a partir de mi perspectiva es necesario inculcar a las personas esta cultura de creatividad y obviamente todo de la mano con las tecnologías que son el nuevo motor que impulsa el mundo a la evolución.

    1. EL “NUEVO MUNDO” NO DA ESPERA.

      Es cierto que la idea de “economía naranja” se centra en aspectos realmente importantes como lo son la cultura y la creatividad, y definitivamente es el factor que necesita Colombia, pero resaltaré la frase de su comentario: “tal vez es este factor que para Colombia la “creatividad” donde la mayoría de las personas les da un poco de miedo arriesgar”, y es que ese miedo de arriesgar que usted menciona, no es propio de las personas, se va generando con el tiempo a causa de falta de apoyo, carecer de garantías y de recursos, es decir, ¿Qué persona en el mundo quisiera arriesgar algo donde sabe que no tiene ni 1% de probabilidades de éxito?. La mentalidad colombiana ha cambiado y ha cambiado a causa del gobierno porque nos ha negado un derecho fundamental: La educación. Entonces a veces no pareciera que fuéramos en crecimiento sino por el contrario, como si cada día fuéramos hacía atrás, es por esto que necesitamos a alguien que genere cambio, que cambie la mentalidad de Colombia, que aplique en serio la economía naranja, pero al parecer aún tendremos que aguantar un par de años más.

  22. LA ECONOMIA NARANJA, UN AVANCE PARA LA COMUNIDAD

    En la llegada de un nuevo mandatario a la casa de Nariño, damos la razón que trae consigo una serie de propuestas las cuales en algunos casos no es que sean cumplidas al pie de la letra, en el caso del presidente electo Iván Duque vemos que entre sus múltiples propuestas se destacan algunas que van dirigidas hacia el sector TIC. Dichas propuestas son alrededor de 15 y nos hablan sobre la conectividad de por lo menos el 70% de los colombianos con 4G y algunas implementaciones de 5G, además de esto también nos dice que se tratara de implementar la señalización inteligente y muchos mas aspectos que podrían llevarnos a un país un poco más desarrollado frente al área tecnológica.

    Pero entre sus propuestas también esta crear el fondo nacional para el desarrollo de la economía naranja el cual servirá para apoyar los procesos de apropiación de la tecnología y la creación de nuevas industrias de contenidos digitales, es decir el tratara de impulsar también estos campos en los cuales no se ha trabajado mucho y que de una u otra manera sirven para el desarrollo del país y porque no mejorar la calidad de vida de los colombianos.

    Teniendo en cuenta lo anterior pienso que el país puede llegar a tener un buen desarrollo tecnológico y generar muchas posibilidades para los nuevos profesionales en el sector TIC, todo esto contando con que el presidente electo cumpla si no es con todas por lo menos con gran parte de las propuestas realizadas en su campaña, para que de esta manera Colombia logre sobresalir frente a los demás países en lo que concierne al tema de las TIC

    FUENTES: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/en-que-consiste-la-economia-naranja-de-la-que-habla-ivan-duque-253254
    https://www.ivanduque.com/propuestas/tics/7

    1. HECHOS DICIENTES

      Respecto al primer párrafo, concuerdo que parece más un juego de personero estudiantil para un colegio que un mandato serio, pues se comienzan a realizar propuestas que endulzan el oído, enamorar al pueblo y en el momento que ya se tenga en la mano se olvida todo lo que fue y muestra su verdadera intención o ser. Ya se imaginarán la sorpresa si lo de la economía naranja queda a medias. Claro que la culpa no solo es del gobierno, sino del desinterés tan gigante que tenemos, algún día nos pasara factura el razonar de esa manera.
      Los hechos dicientes son que, las propuestas son buenas, pero llevarlas a cabo parece más complejo que la teoría de la relatividad; no más siendo la tardanza para aplicar las cosas y que aun así no se den es perplejo para el pueblo, como bien dije en mi comentario, parece más un gobierno representativo que una democracia, recordemos que tenemos el poder, ellos solo nos representan pero las ideas salen del pueblo, la innovación, la inversión, el ingenio, sale de la masa.

      Hacia las TIC es de gran importancia meterle dinámica al tema, con la metodología de la economía naranja y por medio de las 7 lógicas, de esta manera logrando que más gente se interese y se fabrique no solo más conocimiento, sino empresarios nacionales y fortalecer mucho lo interno.

  23. LA TECNOLOGIA COMO UNA NECESIDAD EN COLOMBIA:

    El uso de tecnologías como IoT se ha vuelto uno de las mejores oportunidades para mejorar procesos a nivel Colombia y promover el crecimiento de oportunidades como se mencionó anteriormente en la economía naranja.

    Como es el caso de barranquilla donde la empresa Claro, realizo´ un evento donde mostraba la conexión que podría haber entre ciudades a través de lámparas inteligentes, con el propósito de evidenciar el mejor uso y la eficiencia energética que podría haber en los hogares o empresas.

    O el caso del automóvil conectado. Donde mostraba no solo la ubicación del auto, sino que también el indicador de gasolina, nivel de aceite, y un sensor que envía información de cualquier desperfecto que pueda surgir dentro del auto.

    Este tipo de ideas ha llevado a generar un gran espacio a la aplicación diferentes tendencias como el control de diferentes dispositivos (cámaras de seguridad, sensores, cerraduras inteligentes) a través de dispositivos móviles para mayor comodidad de usuario, y genera mayor oportunidad de trabajo para los diferentes ingenieros, y todas aquellas personas que manejen la creatividad como fuente de trabajo.

  24. EL FUTURO DE COLOMBIA CENTRADO EN LA ECONOMÍA NARANJA.

    Para nadie es un secreto que el apoyo e impulso a la creatividad y a la innovación en un país es de vital importancia para el desarrollo del mismo. Para concretar una idea como la economía naranja, es necesario invertir en educación, tecnología y ciencia, apoyar las ideas, la innovación y el emprendimiento, esto será necesario para romper el esquema monótono en el cual está el país. Desafortunadamente vivimos en un país egoísta, donde el bien propio está antes que el bien común, teniendo en cuenta esto, pareciera imposible que la idea de economía naranja pueda ser implementada y ejecutada de forma adecuada en este país, pero sería egoísta no permitirse soñar.

    Poniendo como ejemplo la educación y el presupuesto que se le asigna a ésta, parece que en los próximos años no aumentará de tal forma de obtener resultados prometedores, y los objetivos principales del gobierno actual están centrados en otros temas, temas que en realidad no son tan importantes como la educación. Una vez leí una frase en internet que decía: “Difícilmente se derrota a un país que tiene argumentos”, esto verdaderamente cierto, y los argumentos los genera el estudio, la investigación, el rechazo a la ignorancia.

    Con esto no quiero decir que Colombia nunca pueda ser un país educado, por el contrario, en Colombia hay gente con ideas asombrosas, gente que promete, pero por falta de recursos las cosas simplemente no se dan. Es por esto que necesitamos aplicar la economía naranja, pero aplicarla bien, centrándonos en la creatividad, la cultura y por sobre todas las cosas el estudio y la educación.

    1. UNA GRAN AFIRMACION.
      Es muy cierto que para poder implementar la economía naranja es necesario tener en cuenta algunos aspectos que son importantes. Pues las ideas no salen de gente ignorante, ya que la base es fundamentalmente la creatividad y el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está valorado por todo el contenido que esta posea intelectualmente.
      Es propio decir que en Colombia existen muchas ideas sorprendentes y el único impedimento para que sean desarrolladas, es por falta de recursos, es por eso, que es importante la parte del Estado, cuya interacción es fundamental para dar pasos y sumergirnos a la Economía naranja.

  25. ARTISTAS CIBERNÉTICOS

    La tecnología y comunicación ha llevado a encontrar talentos; personas que publican lo que hacen, aperturandose a otros mercados, basados en que “todo se puede vender en internet”.

    Los beneficios son muy grandes para aquellas personas, ya que pueden recibir sus ingresos por lo que hacen, y llegan a sus clientes más fácil, su trabajo ya no sólo lo podrán ver, ahora,podrán pagar por sus creaciones.

    En Colombia, hay muchas personas que promocionan lo que hacen en redes sociales, como Facebook e Instagram, etc; generando tiendas virtuales, dónde el cliente, tiene una posición visual del producto y una información más detallada.

    El artista será muy beneficiado por sus escritos, videos, canciones, fotografías, u otros ámbitos crecimientes como los youtubers.

    La tecnología siempre estará ligada a todas las ramas, no podría quedar fuera la cultura y el arte; los Ingenieros de sistemas, hemos sidos catalogados como malos dibujantes, escritores o en si, malos en temas artísticos, pero, algunos o la gran mayoría si tenemos ese aire de artista, escribiendo, dibujando, etc.
    ¿Qué talento tienes compañero Ingeniero?

    1. Relación Arte-Tecnología

      Estoy de acuerdo con tu punto de vista, pero me parece pertinente enfatizar en un punto.
      Como olvidar al tal vez el primer Ingeniero, Leonardo da Vinci, quien tuvo múltiples ocupaciones, entre ellas artista, lo que le permitió inventar cosas que en su momento parecían inimaginables. Este ejemplo muestra como pueden mezclarse dos profesiones tan separadas en la actualidad, pero es el arte el que más llega a impulsar la creatividad. Esta habilidad es fundamental para ir más allá, como lo es en carreras que incluyen programación, donde es posible crear un sinfín de cosas, creando una relación importante entre arte y tecnología. El tipo de innovaciones que derivan de esta relación permitirán un desarrollo más amplio de la economía naranja.

  26. Pasos al futuro

    La economía naranja brinda un apoyo para las personas creando oportunidades de conseguir empleo y también de crear empresas, con vista hacia el futuro esta idea va apoyar mucho la economía del país si se desarrolla de buena manera, teniendo multinacionales importantes se mejora la imagen de la nación, el desarrollo tecnológico y social de las personas haciendo que tengan más visión a futuro siempre pensando en ser mejores y estar preparados para nuevos retos.

    Pero esta idea de la economía naranja depende mucho de las personas que lleven a cabo el proceso, ya que en muchos casos algunos políticos les puede más el dinero que desarrollar bien las ideas para ayudar al crecimiento económico u tecnológico de la nación.

    1. RECURSOS E IDEAS INNOVADORAS.

      El desarrollo en la tecnología y ciencia del país es mínimo a comparación con otros países; la gente está acostumbrada a decir que el país no tiene el dinero suficiente para invertir a la ciencia y a las investigaciones pero eso es lo que hay, sólo faltan ideas buenas ideas las cuales puedan favorecer a toda Colombia. Colciencias de vez en cuando hace promociones para que las personas puedan dar a conocer y sus días y ellos hacen cargo de eso.

    2. Las nuevas generaciones.

      Los protagonistas de la economía naranja claramente son las nuevas generaciones, ya que estas son las que traen las nuevas ideas culturales y creativas para el desarrollo de nuevas oportunidades en la industria.
      La economía mundial esta apuntando sobremanera a la economía naranja ya que esta abarca muchos aspectos como lo son los culturales, deportivos, tecnológicos, y con todos estos la mayoría de personas en el mundo convivimos a diario.
      Es importante empezar a incentivar esa cultura emprendedora en la gente que va a potenciar la economía naranja en Colombia, para que los políticos o gente que este liderando dicho proyecto no saquen provecho de este sin justificación alguna.

  27. Economía naranja: oportunidades para la industria TIC

    Es muy importante esta propuesta que nos presenta el presidente Duque, ya que hacemos parte de esta economía naranja que hoy vemos como una oportunidad infinita porque tiene una ventaja frente a otras industrias y que es el costo de instalarse es bajo y se requiere poco financiamiento.

    Camilo Herrera, fundador del centro de pensamiento Raddar, dijo que en el 2017 la economía naranja representó el 6 % del PIB, cifra que nos abre un abanico de oportunidades para los que nos apasiona este mundo del desarrollo del software lo que nos pone en el radar de las casas de desarrollo, dado que el gobierno también le esta apuntando a la exención del impuesto de renta por cinco años para las empresas de la economía naranja.

    Nos queda un reto muy grande para aumentar el porcentaje del PIB y sacar adelante esta economía naranja como lo dijo Duque en su discurso de posesión: “además de las manufacturas produzcamos mentefacturas y reducir la dependencia en las materias primas, agregando valor y posicionando nuestras marcas, diseños y sellos de calidad”.

  28. LA ECONOMÍA NARANJA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN.

    ¿Qué se entiende por economía naranja? Según los autores, “la economía creativa, en adelante la economía naranja, representa una riqueza enorme basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y por supuesto, la herencia cultural de nuestra región”. ¿Por qué naranja? Porque el color naranja simboliza la creatividad.
    La economía naranja incluye los bienes y los servicios creativos. En cuanto a los bienes, están: “las artes visuales y ‘performativas’ (artes escénicas, las actuaciones y presentaciones), la artesanía, el audiovisual, diseño y nuevos medios. En cuanto a los servicios creativos: arquitectura, cultura y recreación, investigación y desarrollo, y la publicidad”. En resumen: bienes culturales, ciencia y tecnología, y hasta publicidad.

    1. Innovación dentro las industrias culturales y creativas
    puede haber también innovación en el sentido más tradicional del término, a través de mejoras tecnológicas en el proceso de producción o en la generación de nuevas tipologías de bienes y servicios creativos, las empresas creativas son más innovadoras que el resto de la economía.
    Por ejemplo, ha reconocido siempre el vínculo estrecho entre la tecnología y la industria cinematográfica. Desde 1931 la Academia confiere un Oscar especial en reconocimiento a los desarrollos científicos y técnicos que hayan mejorado significativamente la producción y visualización de películas.

    2. Innovación como producto de las actividades de apoyo creativo
    las industrias en las que el producto final es principalmente funcional, los insumos estéticos pueden ser componentes clave del proceso de producción, al determinar cómo perciben los consumidores la funcionalidad,las actividades de diseño se asocian a mejoras significativas en cuanto a productividad, innovación y ventas en cualquier sector.
    ejemplo, en la industria automotriz entre el modelo anterior de un automóvil y el nuevo pueden haber solamente unas pocas mejoras funcionales (algunas veces sumamente innovadoras)

    3. Tecnologías desarrolladas por la industria creativa que se difunden en otros sectores
    contribuye al desempeño innovador de una sociedad, al aumentar la demanda de tecnologías de punta.
    el desarrollo de tecnologías digitales avanzadas, desarrolladas originalmente por las empresas creativas, pueden influir en la economía en general, promoviendo la difusión de estas tecnologías en otros sectores productivos.
    recientemente al fenómeno de Pokémon Go y cómo ha ayudado la propagación de la realidad aumentada, abriendo infinitas posibilidades de aplicación en otros ámbitos como el turismo, la educación y la salud.

    En América Latina y el Caribe, la historia nos delata como una región tremendamente creativa. Eso sí, nos falta volvernos más innovadores, para obtener los beneficios que la creatividad y la innovación traen consigo: desarrollo y prosperidad.

  29. LA ECONOMÍA NARANJA Y LOS DERECHOS DE AUTOR

    Respecto a la complementación de la economía naranja, considero que es un paso importante, ya que atraves del tiempo la industria cultural de Colombia en cuanto a todo lo que abarca la propiedad intelectual se ha ido internacionalizando; si bien es cierto que el tema cultural no solo constituye lo relacionado con cinematografía, música y literatura sino que también se debe incluir el desarrollo de software la publicidad , artesanías y diseños nacionales aunque algunas de esas numerosas actividades no están sujetas a derechos de auto, quiere decir que no esta protegido ningún aporte intelectual propio de cada una de ellas.

    Finalmente, para poner en funcionamiento la economía naranja para lograr sus objetivos y fines propuestos respecto a nuestro país, Colombia, se deber reglamentar, regular, modificar y extender la legislación en cuanto a los derechos de autor en las actividades que no cuentan con estos para así expandir el comercio y emprendimiento nacional.

  30. Una manera de ayudar a la economía y desarrollo de nuestro país.
    Debemos comenzar a mirar la tecnología como una fuente importante de desarrollo y economía en el país, me parece interesante lo que se llevara a cabo en los próximos años, como lo es darle mas valor al desarrollo de software y el Internet de las cosas, estamos en un punto en el cual el desarrollo tecnológico prima a nivel mundial, que mejor que comenzar a apropiarnos de eso y entrar en el mundo de la revolución tecnológica como se muestra en el vídeo, de esa misma forma, beneficiar al pueblo con muchas mas oportunidades de empleo y estudio en estos campos.
    Por otra parte, si comenzamos a darle mas importancia a las TIC, la economía del país se favorecería mucho con esto, tanto nivel nacional como internacional. Al día de hoy es difícil imaginarse la idea de establecer una oportunidad de trabajo en un solo campo de preferencia y por eso veo adecuado, el echo de integrar nuevas formas de estudio a nivel tecnológico, para así, acoplarse rápidamente a las dificultades u obstáculos que presente el área de trabajo al cual sea asignado.

    1. LA ECONOMÍA Y LA TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS.
      En parte tiene razón que puede beneficiar a nuestro país, gracias a una de las fuentes importantes del desarrollo y la economía.
      es cierto que en pleno 2018 la tecnología esta en un constante desarrollo entrando con la parte cultural, como se dice cada vez que avanzan los años este va beneficiando en todo el mundo por lo que es una parte principal de todo ya que va de la mano con el internet de las cosas, la economía se puede beneficiar en una forma increíble pero hay un pequeño problema que para que ocurra un cambio super relevante lleva constante trabajo y tiempo, por lo cual es algo complicado establecer desde un principio esa idea de oportunidad de trabajo y avance tecnológico, otro factor que puede ser un obstáculo para esto es los derechos de autor por lo que al realizar inventos y aportes debe estar regido por una ley.

  31. ECONOMÍA NARANJA, EL FUTURO AL DESARROLLO DE UNA NACIÓN.

    Teniendo en cuenta que el nuevo mandatario Colombiano es un gran conocedor de este tema, no solo por ser uno de los escritores del libro (La economía naranja: una oportunidad infinita) o por los aportes que realizo en su paso por el Banco Interamericano de Desarrollo; desde mi punto de visto se ve un gran mundo de posibilidades y/o oportunidades en cuanto al sector de las TIC se refiere, partiendo de que Colombia en un país que posee gran variedad cultural, la economía naranja le permitirá a sectores artísticos y culturales tener un mayor desarrollo y acercamiento a las personas al poder mostrar contenido a través de plataformas web.

    Por ejemplo, para las empresas desarrolladoras de software o contenido web, será una ventana para el desarrollo de apps o videojuegos que permitan mostrar las diferentes culturas o tradiciones que tiene nuestro país en cada una de las regiones, como lo son festivales o carnavales, de esta forma se puede hacer que los extranjeros se interesen más por nuestro país, de esta forma se podrá generar empleo en el sector turístico, hotelero, restaurantes entre otros, como se puede ver esta es una de las opciones de la gran variedad de posibilidades que podría ofrecer o generar la economía naranja en nuestro país.

  32. SUPERANDO UNA DEUDA
    Antes de pensar en una actualización tecnológica a nivel de sociedad Colombiana y generar mas gastos en tecnología toca primero en pagar la deuda existente antes de generar una nueva deuda ya que:
    Pese a que durante enero el país logró disminuir su endeudamiento externo con relación al Producto Interno Bruto (PIB), el monto incrementó en US$12 millones al pasar de US$124.363 millones en diciembre hasta US$124.375 millones en esta oportunidad.

    De acuerdo con las cifras de la autoridad monetaria, la deuda externa había sumado dos meses consecutivos representando el 40,2% del PIB, luego que en diciembre el Emisor revisara al alza el resultado de noviembre del 2017. Tomado de : https://www.dinero.com/economia/articulo/deuda-externa-de-colombia-en-enero-de-2018/257090
    Dado esto podemos darnos cuenta que no siempre innovar para pensar en generar mas ganancias es lo efectivo ya que seria una deuda encima de otra deuda y la supuesta “economía naranja” sea una deuda mas para el país mas que un beneficio.

    Estos son nuevos retos que se le presentaran al nuevo presidente Ivan Duque de un país dividido, tratando de “satisfacer” a estas dos mitades sin provocar el desequilibrio y mas bien pensando en una equidad.

    1. ENDEUDARSE PARA SALIR A ADELANTE
      Es cierto que el país esta en una gran deuda y eso es en lo primero que hay que pensar, pero seamos sinceros para poder salir de esta deuda primero tenemos que generar el dinero y el mejor recurso que tenemos son nuestros estudios e ideas, el cual el primero representa una gran inversión del estado ya que actualmente no contamos con los mejores estudios ni las mejores escuelas, así que primero que todo tendríamos que endeudarnos para poder invertir en esto y así poder generar una gran ganancia y solventar todas esas deudas.

    2. Un reto para el país

      Concuerdo en la idea que plantea ya que soy consciente de que el país necesita saldar su deuda externa pero también no podemos negar que es necesario poder apoyar el desarrollo intelectual y tecnológico de la nación o de lo contrario siempre estaremos en la misma posición en donde dependeremos de otros países para poder avanzar.
      También comparto la idea de que esto será un gran reto para el nuevo gobierno pero aspiro a que se podrá llegar a un punto medio en donde la nación no se vea afectada sino que podamos seguir creciendo como sociedad.

  33. vendrán mejores tiempos

    Principalmente es un avance que en nuestro país al menos se piense en promover estas nuevas ideas, solo esperemos que en verdad lo cumplan y no se quede en ideas y palabras, porque en verdad en nuestro país hay mucho potencial desarrollando estas “nuevas” tecnologías y se les debería dar un gran apoyo ya que seria una nueva cara que mostrar al mundo.

    En mi opinión siempre tenemos que estar pendiente a todas las tecnologías por que así pensemos que en nuestro país es poco probable que hagan algo para no quedar atrás a nivel mundial en dichas tecnología, uno nunca sabe ese momento mágico que el gobierno diga si se va hacer y no exista ni una persona que pueda usar o almenos que sepa como funcionan y eso es peor a que nunca se promuevan las tecnologías.

    Por otro lado y respondiendo a la pregunta de en que escenario me veo trabajando pues me llama mucho el area de IoT y espero que dichas promesas se cumplan.

    1. CAMBIOS DEL PAÍS

      Dese que se generan nuevos cambios en el país muestran un nuevo desarrollos donde muestran el apoyo para los ciudadanos y cambia desde que toman las ideas sin tomar en cuenta a los ciudadanos, desde que en nuestro país no es tan factible que hagan algo para no quedar atrás a nivel mundial en todas las tecnologías para encontrar las mejores formas de innovación , no se sabe el momento donde el gobierno de las formas de que no se encuentre el apoyo de los ciudadanos tomando sus ideas y sus participaciones.

      1. La educación es esencial.
        Considero que el gobierno no sólo debe enfocarse en recoger ideas, lo cuál es importante, pero más importante aún es educar a los Colombianos, llegar a un 100% de personas con al menos un bachillerato, lo cual le daría más visibilidad a todas las personas, porque actualmente hay muchas comunidades abandonadas, y cito “En el caso de Colombia, según OCDE, el 33% de los adultos entre 24 y 35 años carece de título de bachiller, proporción similar a la correspondiente a España.”
        Referencias:
        https://compartirpalabramaestra.org/articulos-informativos/colombia-y-ocde-que-tantos-jovenes-culminan-el-grado-11

  34. LA ECONOMÍA NARANJA COMO DESARROLLO
    Los sectores que maneja la economía naranja son el punto clave de la economía que necesitamos ver y prestarle toda la atención posible, ofrece los sectores con mayor ganancia que menos nos imaginaríamos que podrían dar mayor fruto de lo que se esperaba, estos sectores como la arquitectura, arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, TV y radio, y videojuegos son las que la economía naranja pretende enfatizar y ofrecer al medio.
    El desarrollo por parte de las tecnologías juega un rol muy importante dentro de esta economía, la mayor parte de las ganancias están en las “mentefacturas” que son la zona digital; la cual promete las mayores ofertas de empleo y riquezas. Mediante el uso digital se pretende innovar para poder cambiar el mundo y así obtener las mejores ideas para lograr el mismo objetivo, la administración y la creación de nuevas herramientas para optimizar los procesos (entre ellos poder venderlos y que nos ayuden en las acciones diarias) son los objetivos principales de la tecnología en el campo de esta economía.
    El acceso (virtual o físico) es clave, al igual que el contacto entre audiencias, contenidos, creativos, emprendedores y tecnología. Acceso y contacto son los catalizadores fundamentales para generar la innovación que se deriva de la fertilización cruzada de ideas, usos, interpretaciones, costumbres.
    La promesa del actual presidente de Colombia: “Iván Duque” nos da a entender que la productividad de un país se encuentra dentro de este margen diciéndonos “El impacto de lo que hoy se conoce como ‘economía naranja’ es inmenso y las posibilidades de consolidación están en el radar de quienes consideran que es una de las mejores formas de encontrarle salida a los desafíos productivos”, proponiéndonos que es lo mejor que se puede lanzar al mercado luego de un extenso análisis y que la cultura genera más al PIB que la minería o el café y que por ende nos invita realizar.
    https://connectamericas.com/es/content/econom%C3%ADa-naranja-una-oportunidad-infinita
    https://www.dinero.com/economia/articulo/el-senador-colombiano-ivan-duque-explica-el-impacto-de-la-economia-naranja/217307

  35. INNOVACION: NUEVO OBJETIVO PARA COLOMBIA
    Como lo hemos presenciado Colombia se está quedando bastante rezagado en el tema de innovar en campos como lo son la ciencia y la tecnología, aun así hemos tenido casos en el país como el de Manuel Elkin Patarroyo un gran innovador en el campo de la ciencia que logro cosas que en el mundo no se habían podido lograr, si un colombiano.
    Entonces porque no invertir en estos campos que son bases fundamentales para el desarrollo de una nación hoy en día las potencias mundiales buscan día a día fortalecer tanto la seguridad de sus países sino que esto es un camino grandísimo a una economía sólida y prospera, pus estos campos cada día van en avance cada día encontramos una nueva oportunidad de desarrollo en la tecnología como en la ciencia, se podría decir que el futuro está en estos campos.
    En Colombia hoy en día sería fundamental un impulso en la economía y en su desarrollo empezar a hacerse participe en el mundo en estos aspectos, no se debe pensar que esto sol le pertenece a las grandes potencias si se quiere llegar a dejar de ser un país importante en temas de desarrollo es hora de actuar, empezar a invertir y pensar en dichos campos, sería fundamental que el presidente impulse esa iniciativa de esta forma Colombia puede empezar a ser vista con otros ojos y se solucionarían muchos problemas en la economía colombiana a largo plazo.

    1. PENSAR EN MAS ALLÁ DE LA EDUCACIÓN
      Que es una buena educación si las enseñanzas en casa no son buen fundamentadas?,es una de muchas preguntas que se pueden generar dado a que no todo depende de una economía en educación, también toca tener en cuenta que si aumenta la economía y se reduce la pobreza se aumentaría los valores enseñados en casa que esto mismo formaría excelentes profesionales a nivel educativo y ético, logrando fundamentar nuevos proyectos y así mismo nuevas formas de economía para el país.

  36. Futura oportunidad tecnologíca

    Colombia quiere día a día mejorar la calidad de vida y la TIC es una de las formas de contribuir a esta satisfacción, las aplicaciones móviles serán un mecanismo a partir de cual el estado empezara a pensar como facilitar la entrada de la sociedad a los diferentes servicios tecnológicos.
    Opino como estudiante en curso que las big data en la salud, agricultura, infraestructura, tecnología y en la seguridad son un elemento fundamental para la mejora de muchas problemáticas que vive el país en estos aspectos, esta oportunidad nos conlleva al desarrollo del país y porque no a la generación de nuevos empleos en el área tecnológica, me parece magnifica la idea de llevar cobertura 4G a todas las veredas de Colombia ya que todos merecen disfrutar de esta ayuda tecnológica para el proceso de aprendizaje, el futuro desarrollo de programas de biotecnología en las zonas de la puerta de entrada a la amazonia es una oportunidad más para la economía de mi país y satisfacción de una comunidad colombiana, por otro lado pienso que se debe aumentar el apoyo a las diferentes empresas que están en el diseño de aplicaciones móviles.

  37. Un nuevo rumbo para la sociedad colombiana

    Desde hace dos décadas estamos viviendo la segunda transformación de la economía global, siendo la primera, la sufrida en la revolución industrial en donde el capital principal paso de ser las tierras a la producción en masa. Hoy día estamos teniendo la transformación hacia una economía basada en el conocimiento y desarrollo tecnológico en donde ya no importa la cantidad de productos fabricados sino la relevancia que tienen estos en el mejoramiento de la calidad de vida.

    A causa de lo anterior, me parece un gran acierto del gobierno colombiano el aumentar las inversiones al sector de investigación, permitiéndonos no depender de un tercero para avanzar, demostrando que nosotros como nación somos capaces de salir adelante y porque no, poder llegar a competir con potencia mundiales

    1. GRAN IMPULSO PARA LA ECONOMIA
      Colombia debe darse cuenta y actuar con prontitud en incursionar en este mundo del desarrollo tecnológico hoy en día nos estaos moviendo en un mundo que tiene un deseo constante de encontrar cosas innovadoras, donde día a día se ven productos que están siendo superados a la semana porque sale otro mejor.

      Entonces Colombia allí se encuentra varado porque en mi percepción en Colombia no se ha desarrollado este tipo de capacidades desde el desinterés de los jóvenes por el tema ya que nos encontramos con la situación de déficit de ingenieros, lo que se debe hacer es empezar a actuar empezar a moverse en este mundo sino cada día se va a quedar más atrás, hasta llegar a un punto de quedar totalmente rezagado

  38. APRENDER POR APRENDER SOLO POR ENCAJAR.

    El color naranja habla de alegría, diversión creatividad e innovación ; mundo de la moda, espectáculo, arte televisión videojuegos, arquitectura y mundo intangible que mueve son las causas que mueve economía la cual es denominada hoy en día en ciertos sectores como la economía naranja, la cual siempre ha existido más nunca se había identificado debidamente donde se puede encontrar todo el medio audiovisual y arte, y el rol de la propiedad intelectual y el cuidado de los derechos de autor donde se hace importante, estos junto con tecnología a y negocios puede ayudar a generar en Colombia más trabajo y más innovación.

    La economía naranja nos puede ofrecer muchas ofertar laborales a los que estamos “enganchados” con las TICs y eso es una gran oportunidad que no se debe desaprovechar, aunque la tecnología está avanzando de una manera exponencial debemos estar preparados y sentirnos cómodos con lo que aprendemos. Aprender por aprender solo por conseguir trabajo no lo veo tan viable aunque el dinero sea requisito para poder darse placeres tanto emocionales como materiales, aprender algo que no nos gusta y trabajar en ello es algo que no es buena idea, aprender mucho puede ser algo bueno, pero aprender una cosa y ser el mejor es algo mucho más gratificante.

    1. LA ECONOMÍA DESDE DISTINTAS PERSPECTIVAS

      La economía desde distintas formas ofrece muchas ofertas laborales y es muy importante para para las tecnologías de la información que permiten un gran avance para cada una de las personas que optan para ingresar a una carrera de pregrado donde se encuentra las ingeniería de sistemas y de telecomunicaciones, importante para el desarrollo muy importante.
      “El color naranja habla de alegría, diversión creatividad e innovación ; mundo de la moda, espectáculo, arte televisión videojuegos, arquitectura y mundo intangible que mueve son las causas que mueve economía la cual es denominada hoy en día en ciertos sectores como la economía naranja” desde lo planteado por el compañero es importante como son unas distintas formas de ingreso para el desarrollo de distintos ámbitos..

  39. El emprendimiento, la base fundamental de la “Economía naranja”

    La economía naranja es la posibilidad para que las personas exploten sus conocimientos y su creatividad, debido a que este es el factor mas importante a la hora de ganarse un puesto en este gremio.
    Teniendo en cuenta lo anterior cabe resaltar que la economía naranja es un canal para crear nuevas oportunidades en la sociedad y darnos a ver como Colombianos hacia el exterior dejando ver el potencial intelectual en todas las ramas que hay en nuestro pais, ingenieria, arquitectura, ciencias, etc.
    Considero que la economía naranja es un plus muy importante ya que nos da la oportunidad como nueva generación a implementar tecnologías modernas y aportar todos con nuevas ideas, para así en un futuro insertar tecnologías modernas y poder estar a el nivel de otros países; reduciendo la brecha que tenemos frente a estos. El factor que mas influye en la explotación de la economía naranja es el prendimiento y el compromiso desarrollando las ideas que pueden tener un gran resultado.

    1. Un cambio importante

      Con la idea de hacer la economía en Colombia esté basada en este concepto, las oportunidades si van a surgir y van a crear un gran cambio para todas las personas con intereses en crear su propia empresa, esto también brindará nuevos empleos, un crecimiento importante a nivel internacional, para mejorar la imagen que tienen de Colombia y también para crear un mayor interés en la inversión en nuevos proyectos, esto creará incentivo en todos los jóvenes a luchar por sus sueños y a arriesgarse a realizar sus proyectos.

  40. LA EVOLUCIÓN DEL TRABAJO

    Es importante nombrar que el concepto que teníamos hace años del trabajo a cambiado, antes se podían trabajar 12 horas sin poder obtener un descanso prácticamente como un “esclavo”, pero eso ha cambiado, se le esta dando privilegio al descanso, a compartir con la familia, y ahora, con la economía naranja, se quiere que las culturas, que uno pueda exteriorizar por medio de su labor, ya ahora no se trabajara por obligación, sino por gusto, que cada uno tenga el ingenio de hacerlo como el quiera, ya nuestros hobbies estarán en nuestra labor.

  41. PREMIO A LA CREATIVIDAD:
    Considero que es muy importante el valor de la propiedad intelectual, y en este aspecto creo que el gobierno actual, con Iván Duque a la cabeza puede hacer un aporte importante, pues de hecho en Colombia ya rige una ley que hace alusión a este tema, la cual fue propuesta por el actual presidente. Esta industria tan importante para Colombia, que representa el 3% del PIB (Producto Interno Bruto), superando actividades como el café y la minería, lo que busca esta ley es desarrollar, incentivar y proteger las industrias creativas en Colombia, como son el cine, música, diseño, arquitectura y festivales del país, generar empleo en estas áreas. En lo personal creo que es un aporte muy importante para la protección de la cultura en Colombia, pues este siempre ha sido un tema que ha sido dejado en un segundo plano en los últimos planes de gobierno y a pesar de no ser partidario de las ideologías del señor Iván Duque, considero que fue muy buena la labor que realizó proponiendo esta ley que ya es vigente y que va a beneficiar a la industria creativa del país.

    1. MEJORA ECONÓMICA

      Totalmente de acuerdo con mi compañero, no soy muy seguidor de las ideas de Iván Duque Márquez, pero algo que si tiene muy claro es como tener una mejora económica ya que estudio economía, trabajo en el Banco Interamericano de Desarrollo y fue este uno de los que aporto esta idea de la economía naranja. Surge la idea de una encomia creativa, Iván Duque cree que con esta iniciativa vamos a dejar de representar 3% del PIB a representar en unos años el 6 o 7 % del PIB.

  42. UNA VISIÓN HACIA EL FUTURO.

    Con respecto a la pregunta ¿En qué escenarios se ve usted trabajando en unos años cuando se gradúe? Puedo decir que a raíz de lo vivido en la práctica empresarial, he podido ver una gran posibilidad de trabajo en un sector que tiene gran demanda pero muy poca oferta, me refiero al campo de la seguridad informática o seguridad de la información, y esto se debe a varios factores uno de ellos es que en la universidad no le dan mucho enfoque o relevancia a estos temas, y se enfocan más en el desarrollo, esto hace que a uno como estudiante le toque investigar por cuenta propia lo que conlleva en algunas ocasiones a desistir a seguir por esta rama, debido a que no se tiene a un referente o guía que lo asesore en los temas más relevantes a tratar; y por otro lado esta que son pocos los estudiantes de ingeniería de sistemas que les atrae todo lo relacionado a redes o infraestructura.

    Por esta razón me veo trabajando en el sector de la seguridad, es un tema que me gusta y me atrae, por tal motivo he comenzado a realizar algunos cursos y certificaciones enfocados en la seguridad informática y auditoria, para que en un futuro tenga un mejor posicionamiento y tener la posibilidad de obtener un buen trabajo.

    1. Estudiar después de estudiar

      En realidad lo que dice Julián es muy cierto, desafortunadamente las universidades no enseñan lo que realmente uno necesita para su vida profesional, solo tocan un pequeño porcentaje de este, pero es ahí cuando entra la convicción del estudiante por aprender y adquirir conocimientos que en la universidad puede que no puedan tratar a profundidad, es ahí cuando uno de verdad aprende y valora los conocimientos adquiridos, porque se enfocan en lo que uno realmente quiere para su carrera y para su vida profesional.

  43. LAS STARTUPS Y LA ECONOMIA NARANJA CON MI POCA EXPERIENCIA

    Creo que la cultura de generar startups sera el futuro del mercado y la economía a nivel social ya que gracias a estas es posible genera miles de empleos y abrir el mundo de la tecnología a todas las personas que esten relacionadas con cada una de estas. He podido trabajar con una en particular donde su CEO es un estudiante egresado de arquitectura de la Universidad de los Andes, y decidió empezar su proyecto de “economia naranja” llamado Queo, el cual es una aplicación que facilita el alquiler de un parqueadero privado, Generando asi ganancias para un propietario, tanto beneficios a la ciudadania, de la mano de esta pequeña idea. Se llegan a ver grandes ideas de startups relacionadas a manicuristas, talleres de vehiculos, comida saludable, doctores a un click, asesoria de abogados en linea, y muchas cosas más.

    A partir de esto podemos ver como las nuevas tecnologías se posicionan cada vez mas en el mercado claros ejemplos como lo son Rappi, UberEats, PetMovil, demuestran como mediante una idea se pueden asociar diversas culturas, y generar empleo en cosas que nunca creimos que podian existir. A mi criterio la economia naranja es el futuro del desarrollo social

    1. IMPORTANCIA DE ACTUALIZARSE Y NO QUEDARSE ATRÁS

      En la Universidad nos enseñan las bases que necesitamos para el correcto desarrollo de nuestra carrera como profesionales, sin embargo, las lecciones que aprendemos tienen una incidencia menor a los problemas que nos veremos obligados a resolver en la vida laboral. Por esto, es importante ser autodidacta para poder estar pendiente de las nuevas tendencias que aparecen en el mercado, como las que ya mencionaste en tu comentario, y podremos apreciar la manera de utilizar nuestra creatividad como factor productivo y poder vivir de ello.

      Con este panorama, y siendo conscientes a que elegimos un campo laboral en constante evolución, debe ser obligatorio anticiparnos a las tendencias que van surgiendo en el mercado para poder dominar más campos de conocimiento y así poder aprovechar todas las oportunidades que se nos presenten en un futuro.

  44. ECONOMÍA NARANJA (REDUCIR LA POBREZA EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE)

    Me parece impórtate que existan iniciativas como estas, con un proyecto como este si se desarrolla bien se podrá reducir la tasa de pobreza
    Surge un problema el cual consiste en un avance tecnológico, gran parte de la población perderá su empleado debido a la inteligencia artificial, que está sustituyendo en muchos oficios a los seres humanos, pero de la misma manera se pueden generar nuevos empleos en nuevas profesiones y esos nuevos empleos van basados más hacia el campo del desarrollo, tenemos que enfocar más las escuelas a estos temas, salirnos de nuestra zona de confort, incluir la economía naranja.
    En Uruguay un país tan pequeño y es el mayor exportador per cápita de software y ahí está la diferencia tenemos que integrar el modelo educativo con la creatividad el talento, tenemos que entrar más en esos sectores.
    “Tenemos que insertar la economía naranja en su visión de desarrollo”.

    1. LA ECONOMÍA NARANJA EN COLOMBIA:
      Estoy muy de acuerdo con mi compañero, entrar en la industria creativa es vital para el desarrollo de una nación, pues es lo que hoy por hoy genera mas ingresos al PIB, como lo manifesté en mi comentario, en Colombia ya rige una ley que promueve este tipo de industria, lo importante es que esta ley se haga cumplir y eso genere un enriquecimiento no solo económico sino cultural, que creo que al final es lo que se pretende, al menos en el caso de Colombia. Y en cuanto al desarrollo de software, creo que se debe dar mas oportunidades y capacitaciones a los estudiantes de carreras como las nuestras o afines, el ministerio de las tecnologías de comunicación e información (MINTIC), ha abierto espacios en donde la gente se puede capacitar en desarrollo de aplicaciones híbridas, aunque no se tenga conocimientos previos en programación, creo que es un proyecto muy conveniente para el desarrollo de software en Colombia.

  45. LA IMPORTANCIA DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS

    El gobierno es consciente que la falta de desarrollo tecnológico en zonas apartadas lleva a un atraso de la economía y el nivel educativo en municipios apartados, por lo que se ve en la necesidad de crear mecanismos que permitan llevar infraestructura para promover y masificar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), es así como en el año 2009 nace el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el cual a través de propuestas como: Compartel ,Vive Digital, Proyecto Nacional de Fibra Óptica, pretende cumplir la tarea de llevar conectividad a todos los rincones del país y es por medio de estas iniciativas que la penetración de las TIC a aumentado en gran medida en el país, gracias a estas propuestas es que se logro aumentar la conexión a internet media el país lo que conlleva a un acceso mas rápido a la gran red que conocemos como internet, pero todo este avance también necesita de esfuerzos tanto del país en el presupuesto y la infraestructura que se va a invertir y también de un recurso humano capacitado y en la disposición de asumir estos retos, es por eso que las profesiones en el área de tecnología serán el pináculo para el crecimiento estable de las nuevas tecnologías el problema radica en que cada día las personas que están dispuestas a estudiar estas profesiones esta reduciendo y por eso es importante que el gobierno implemente planes que impulsen el estudio en estas áreas del conocimiento para incentivar a las personas que en un futuro serán las que ayuden a posicionar a Colombia como un ejemplo a seguir en la implementación de nuevas tecnologías en Latinoamérica

    Debido a esta cambio que lleva las nuevas tecnologías es que decidí desempeñarme en el ara de redes e infraestructura ya que todo apunta a que todos los servicios multimedia del país serán enfocados en la trasferencia de esta información por medio del protocolo TCP/IP como ya lo es la telefonía la televisión y los datos de nuestros teléfonos, pero quisiera saber que opinan mis compañeros acerca de este crecimiento en el país que área crecerá mas, en cual prefieren especializarse ?

  46. LA ECONOMÍA BASE FUNDAMENTAL DE COLOMBIA

    Es importante abarcar desde lo más importante que conviene al país, para encontrar las mejores formas de obtener un desarrollo en las distintas bases de ingresos que ofrecen una innovación que no permita un déficit tan grande en la economía puesto que habrían muchos problemas, desde la parte política con las propuestas que generó controversia donde el decía que no tenia un vinculo donde iba incrementar los impuestos que desde un principio era lo importante para cada uno de los ciudadanos. Desde lo planteado del presidente se demuestra como una de las propuestas genera controversia para una de las fuentes de ingreso del país y demuestra que es importante para un sostenimiento pero en unos casos no se toma en cuenta los ingresos de las personas de escasos recursos, entonces también tiene sus ventajas y desventajas, así será muy importante recalcar lo que propone la industria,economía del país.

    Bibliografía :
    -https://www.pulzo.com
    -https://www.economiacreativa.eu/

    1. EL OBJETIVO PRIMORDIAL
      Es verdad en el sentido de que hay que abarcar los puntos claves para el país, hay que mirar todos detalles posibles, mirar los pros y contras de las cosas y tratar de enfocarnos en lo que realmente importa, sin embargo todos los campos manejados dentro de la economía naranja están basados en una economía estable y rentable para todos, aunque Colombia es un país algo indiferente con ciertas cosas no hay que excluir que está tratando de lograr abarcar todos los medios posibles para garantizar esa economía a la que se quiere llegar.
      Las tecnologías pueden ser ese eje fundamental que logre azar la economía del país y un buen campo para la investigación y la optimización de las cosas que realizamos hoy en día.

  47. ECONOMIA NARANJA COMO DESARROLLO
    Los sectores que maneja la economía naranja son el punto clave de la economía que necesitamos ver y prestarle toda la atención posible, ofrece los sectores con mayor ganancia que menos nos imaginaríamos que podrían dar mayor fruto de lo que se esperaba, estos sectores como la arquitectura, arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, TV y radio, y videojuegos son las que la economía naranja pretende enfatizar y ofrecer al medio.
    El desarrollo por parte de las tecnologías juega un rol muy importante dentro de esta economía, la mayor parte de las ganancias están en las “mentefacturas” que son la zona digital; la cual promete las mayores ofertas de empleo y riquezas. Mediante el uso digital se pretende innovar para poder cambiar el mundo y así obtener las mejores ideas para lograr el mismo objetivo, la administración y la creación de nuevas herramientas para optimizar los procesos (entre ellos poder venderlos y que nos ayuden en las acciones diarias) son los objetivos principales de la tecnología en el campo de esta economía.
    El acceso (virtual o físico) es clave, al igual que el contacto entre audiencias, contenidos, creativos, emprendedores y tecnología. Acceso y contacto son los catalizadores fundamentales para generar la innovación que se deriva de la fertilización cruzada de ideas, usos, interpretaciones, costumbres.
    La promesa del actual presidente de Colombia: “Iván Duque” nos da a entender que la productividad de un país se encuentra dentro de este margen diciéndonos “El impacto de lo que hoy se conoce como ‘economía naranja’ es inmenso y las posibilidades de consolidación están en el radar de quienes consideran que es una de las mejores formas de encontrarle salida a los desafíos productivos”, proponiéndonos que es lo mejor que se puede lanzar al mercado luego de un extenso análisis y que la cultura genera más al PIB que la minería o el café y que por ende nos invita realizar.
    https://connectamericas.com/es/content/econom%C3%ADa-naranja-una-oportunidad-infinita
    https://www.dinero.com/economia/articulo/el-senador-colombiano-ivan-duque-explica-el-impacto-de-la-economia-naranja/217307

  48. FUTURO PRODUCTOR DE TECNOLOGÍA?
    A raiz de las varias tecnologías que se están manejando hoy en día, es muy importante estar a la vanguardia de ellas, aca en Colombia estamos acostumbrados a aprender a manejar o a utilizar dichos desarrollos, pero no nos hemos preocupado por innovar, desarrollar un producto que trascienda a nivel mundial, por lo tanto el emprendimiento en tecnología que se desea empezar a forzar es muy importante y fundamental para lograr dicha meta.
    Tener en cuenta la economia naranja sera un plus en nuestra sociedad para las personas que se decidan trabajar en pro de esta economia,por otro lado, se deben realizar campañas de información y de conocimiento para que las personas que se consideren aptas de emprender dicho futuro productor de tecnología tengan en cuenta que por parte del gobierno se les esta apoyando, y lo mas importantes se dispararan las ofertas laborales lo cual es un gran beneficio para la sociedad.

  49. Es preocupante, mirar como la mayoría de mis compañeros tienen una vista muy amplía de la economía naranja en el país, sin ver la realidad económica y política de Colombia. Si bien soy consiente que en su discurso de posesión, el entrante presidente de república dijo que este tipo de actividad va a ser una de las prioridades de este gobierno y que esta economía iba a fomentar el crecimiento en el país; también de que Colombia es uno de los 3 países pioneros en esta región respecto al tema.

    Pero la realidad es un poco diferente. Con un estado con grandes deudas y problemas económicos, se tiene pronosticado bajar los rubros destinados a la tecnología como parte de un estado en austeridad del gasto, generando menos proyectos de desarrollo tecnológico a nivel nacional, de donde muchas empresas de tecnología adquieren un buen porcentaje de sus ganancias anuales. Adicional a ello, el dato que se tiene respecto a la economía naranja en Colombia es de tan sólo el 6% de PIB (dato del año pasado), teniendo de este, un gran 3% dedicado a la industria del turismo (actividad que dentro de mi criterio no debería ser catalogada dentro de este tipo de economía). Es por ello que soy un poco más pesimista frente al futuro del desarrollo de la economía naranja para las tecnologías de la información y comunicación; a mi criterio nada va a cambiar, hasta que el estado solvente las grandes deudas que tienen actualmente.

    Bibliografía
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-45173803
    http://www.elcolombiano.com/colombia/asi-es-el-pais-que-recibira-ivan-duque-DX8880126

  50. TRISTE REALIDAD
    desde mi punto de vista creo que todos los problemas socio económicos de la nación se centra en un solo factor determinante y es la poca inversión que hay en el campo educacional de la nación
    no es un secreto que el acceso a la educación en Colombia es muy difícil tanto así que me sorprende como algunos logran terminar sus estudios, es aquí don viene el interrogante es posible fomentar la economía naranja,
    con la ausencia de educacion ?.
    por su puesto que me visualizo trabajando en una gran empresa en el sector de la rebotica o las telecomunicaciones, o por que no fomentando la creación de mi propia empresa con la ayuda de la economía creativa.pero como podre lograrlo si cada día el acceso a la educación se torna mas difícil.

    1. Para esto se apoya la en este tipo de econimia. para que las personas que no tienen el acceso suficiente a una educacion Profesional, generen empresa o Negocio y no se queden su vida completa en ser trabajadores, que al final sea un carga prestacional mas para el pais. si no que piensen en un futuro y generen su propia estabilidad.

  51. Bolsa de Oportunidades:

    Es una Gran oportunidad de este nuevo gobierno y para el futuro de Colombia, en convertinos en gestores de desarrollo, que se invierta en la educación y Tecnologia, en la propiedad intelectual. Estamos a puertas de cambiar la economía de este país y crear una nueva conciencia de desarrollo y no solo pensar en mano de Obra.

    Este país esta realizando un cambio total en su manera de pensar, para generar nuevos ingresos y asi crear un futuro mas seguro en cuanto a calidad de vida. creería que para esto el gobierno debe aprovechar al máximo este tipo cambios y desarrollos que ayudaran a la evolución y economia de nuestra sociedad.

  52. RETOS PARA EL PAIS
    Una de las maneras más acertadas para de dar inyección económica al país es promoviendo e incentivando el estudio en la áreas tecnológicas y científicas que puedan ser el paso para grandes descubrimientos y aportes a la humanidad por parte de nuestro país. Y las propuesta planteadas son pie para el logro de diversos objetivos planteados por muchos de los colombianos y que aun ni siquiera son de conocimiento en escenarios adecuados para su ejecución y desarrollo, estas propuesta permitirán la recolección de nuevas y grandes ideas que surgen a diario en nuestro país y que solo necesitan ser impulsadas para su desarrollo.
    Por eso es completamente necesario creer en el conocimiento que abunda en los rincones de nuestro país esperando la oportunidad para sobresalir ante el mundo, para lo cual es de vital importancia que los mandatarios de recursos y medios enfocados en el engrandecimiento científico y tecnológico del país crean e inviertan los recursos para tal fin.

Los comentarios están cerrados.