¿Por qué se llama así?

Economía Naranja: ¿Por qué la cultura no vale nada?

El color naranja se suele asociar con la cultura, la identidad y la creatividad. Este color es asociado, en los países occidentales, con el entretenimiento y la extroversión. Algunas filosofías y religiones, como el confucionismo, relacionan el naranja con la transformación. En India, el ‘chacra naranja’ es el abdomen. Esta parte del cuerpo es el centro creativo del individuo.

Existen muchos más significados del color en casi todas las sociedades del planeta. Sin embargo, fue el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la entidad que ‘pintó’ de naranja al valor agregado que generan las industrias y empresas culturales.

La economía creativa

 La ‘economía creativa’ comprende los sectores en los que el valor de los bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual.

John Howkins
http://www.marketersbyadlatina.com

El BID, por su parte, contempla que la Economía Naranja se divide en tres categorías: convencionales, otros y nuevas. En ellas están agrupadas las editoriales, los libros, las revistas, los periódicos, la literatura, las bibliotecas, productos audiovisuales, el cine, la televisión; así como las artes visuales y escénicas, el turismo cultural, el ecoturismo, los deportes, la moda, el diseño, las artesanías, el desarrollo de software, la arquitectura y la publicidad.

Lo que promete Iván Duque en materia de ciencia y tecnología

https://www.pulzo.com

El nuevo mandatario colombiano, resaltó durante su posesión presidencial la importancia de apostarle al emprendimiento y generar valor en áreas como la robótica y el internet de las cosas y el desarrollo de software, la biotecnología y hasta la impresión 3D, para posicionar a Colombia como “un epicentro regional” en innovación.

También mencionó un ambicioso plan de generar multinacionales colombianas, asegurando que en el terreno de la ciencia, la tecnología y la innovación, “no podemos ver cómo nos estamos quedando rezagados frente al mundo” y anunció como meta “duplicar la inversión en el sector y utilizar mejor los recursos de las regalías para aplicar el conocimiento hacia el porvenir científico del país”.

¿Qué opina de las oportunidades que se visualizan en nuestro país con este nuevo gobierno y las TIC? ¿En que escenarios se ve usted trabajando en unos años cuando se gradúe? En lo particular creo que lo mejor es estar “preparados”, estudiar mucho … no nos llegue la oportunidad y tengamos que decir, que pena … no manejo “alguna tecnología”.

16 comentarios en: "¿Qué es la ‘economía naranja’?"

  1. Oportunidades que se visualizan en Colombia

    Afortunadamente para nosotros los ingenieros de Sistemas y Telecomunicaciones, solucionar problemas es lo que le da sentido a nuestra profesión, sin embargo en muchas ocasiones la Universidad no relaciona las bases teóricas que brinda con problemas de la vida real presentes en una empresa; estos generalmente suelen ser mucho más complejos de resolver y además requieren de un trabajo en equipo.

    Los campos de acción para un futuro próximo están centrados en las tecnologías que manipulan los datos, en la actualidad muchas de estas no son muy conocidas y para las empresas aun no son confiables para ser implementadas por lo que no se requieren muchos profesionales que trabajen con tecnologías relativamente nuevas, pero desde ya es cuando debemos comenzar a estudiarlas y formar parte de la comunidad pionera con esto en algunos años seremos los referentes y mas requeridos en las empresas.

    Por otro lado las empresas requiere de personal con experiencia laboral, esto implica contar con habilidades para poder trabajar bajo presión y tener conocimientos en varias áreas que en muchos casos los ingenieros no dominan (Esto en parte depende del cargo a ejercer). A pesar de esto, no se puede demeritar la importancia de la Universidad, ya que esta busca construir una base sólida en cada futuro ingeniero, dicho en otras palabras busca que el profesional sea capaz de solucionar problemas complejos y que además pueda sistematizar el tipo de solución brindad, convertirla en una solución eficiente.

    Con respecto a lo que menciona el Presidente Duque no se aleja mucho de lo que sus sucesores hallan mencionado respecto al desarrollo del país y estar a la vanguardia de los últimos avances tecnológicos, considero que el verdadero cambio comienza con las personas más jóvenes. Respecto al futuro para nosotros como ingenieros de sistemas las oportunidades laborales son prioridad.

    Es confortante saber que los ingenieros de sistemas son muy apetecidos y escasos, las soluciones tecnológicas que se pueden brindar en una empresa siempre requieren de mantenimientos y actualizaciones, una tarea compleja y además emocionante porque garantiza un desarrollo profesional por un periodo de tiempo prolongado, sin embargo, ¿Cuál es el camino que debemos seguir para garantizar un desarrollo óptimo en el ámbito profesional?, ¿Debemos estudiar más? , ¿Ganar experiencia laboral antes de culminar la carrera?

    1. FALTA MAS INCLUSION ENTRE EL ESTUDIO Y EL TRABAJO

      Existe un problema que no es tan evidente y es la poca relación que existe entre la universidad y el ámbito laboral, si bien es cierto que existen las prácticas empresariales en el último semestre que viene siendo un puente entre la universidad y el trabajo, en los demás semestres se está desaprovechando el conocimiento que van recibiendo los estudiantes.

      A los estudiantes les toca dar testimonio de buena fe, cuando los profesores mencionan que los temas vistos es lo que están pidiendo en las empresas, y terminamos haciendo ejercicios para poder conocer las herramientas, mas no estamos trabando directamente en problemas verdaderos y reales que tienen las empresas hoy en día.

      En conclusión, es importante que los temas vistos en cada clase podamos relacionarlos directamente con los problemas reales en las empresas, para poder aprovechar los conocimientos que estamos recibiendo y asi poder ver de una mejor manera lo que piden y necesitan las empresas hoy en día

  2. ¿Qué opina de las oportunidades que se visualizan en nuestro país con este nuevo gobierno y las TIC?

    Es importante resaltar que este nuevo gobierno va a apostar por la economia naranja, ya que estaba muy olvidada por los gobiernos anteriores.
    Este gobierno aportara con mas recursos a las TIC y esto es muy importante ya que le dejara un empujon a este sector para poder crear nuevas empresas de desarrollo.
    Las cuales generaran mayor crecimiento al pais. Se visualiza que pasaremos de ser un pais consumidor a ser un pais productor de contenido.
    Tambien es importante invertir en las areas de educacion que manejan TIC, asi colombia tendra una mayor cantidad de ingenieros preparados para lo que se avecina en cuanto a TIC en el pais.

    ¿En que escenarios se ve usted trabajando en unos años cuando se gradúe?

    Es una pregunta complicada ya que hay muchos escenarios que maneja las TIC. Pero me enfocare en los escenarios del futuro . Ya sea en IOT o en BigData.

    1. De País Consumidor a país productor

      Importante el comentario que hace respecto al desarrollo del país, y es de gran anhelo que el nuevo gobierno invierta en la educación, uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de cualquier nación. Tener una mayor cantidad de ingenieros es importante pero esto también implica que se encuentren oportunidades para estos porque si no es así muchos de estos son llevados a otras naciones del mundo a que pongan en práctica su conocimiento haciendo así que nuestro país no tenga un avance notorio.

      Las tareas operativas de cualquier empresa son importantes, no cualquier profesional las puede realizar, pero que las empresas inviertan en el área de desarrollo de proyectos innovadores que implique la contratación de ingenieros como nosotros, una mayor demanda laboral.

  3. LA INNOVACION COMO VENTAJA EMPRESARIAL

    Si bien es cierto, las empresas deben estar actualizándose constantemente en materia de tecnología y ciencia, para poder estar dentro de un campo competitivo en el mercado, lo que verdaderamente importa, para poder sacar esa ventaja es por medio del emprendimiento y la innovación.

    Una empresa que crea nuevas tecnologías para poder optimizar la creación de un producto, o para ofrecer un servicio de forma eficiente. Es una empresa que crece exponencialmente en materia de calidad y servicio. Pues estamos en un mundo del consumismo donde el tiempo es oro y todo lo queremos en tiempo real con la mejor calidad.

    El sector de las TIC debe y tiene la obligación de estar constantemente solucionando problemas de la sociedad por medio de la tecnología, pues es uno de los pocos sectores en donde la manera en como se trabaja, cambia constantemente con la aparición de nuevas tecnologías.

    1. INNOVACIÓN EN SOCIEDAD

      El buen emprendimiento en la sociedad va haciendo que las ciudades cada vez vayan siendo más inteligentes ya sea en inteligencia artificial, internet de las cosas, Smart city, y eso gracias a sus aportes y a los que ha entrado a su empresa gracias a esa posibilidad de ser parte de emprendedores.

      Esto durante el tiempo, se va haciendo notoria lo que es la inversión, apuesta que le hace el gobierno actual a la sociedad para mejorar la calidad de vida, fortaleciendo la economía, disminuyendo tasa de desempleo, favoreciendo a la sociedad, gracias a las innovaciones que se hace para mejorar a la sociedad.

  4. HORA DE EMPRENDER

    Hay una crisis en estos momentos en Colombia y es la escasez de ingenieros entonces la probabilidad de que podamos ser parte de este grupo de emprendedores podría ser demasiada alta, es decir, que de un momento a otro podríamos hallar las posibilidades de ayudar a la gente que nos necesitan a lo que compete a tecnología.

    Además de ser emprendedores podríamos también generar empleos, dando la oportunidad a muchas personas puedan acceder a un trabajo mejorando así, su calidad de vida en cuanto al hogar, estudios, etc. En conclusión, Es hora de emprender, de aprovechar oportunidades para no tan solo beneficiarnos nosotros mismos sino también a la sociedad.

  5. LAS OPORTUNIDADES QUE GENERA LA ECONOMÍA NARANJA

    La economía naranja es el resultado de todos los años de evolución que ha sufrido la sociedad en cuanto a tecnología y medios de comunicación, lo cual ha permitido que personas de cualquier parte del mundo puedan comercializar su propiedad intelectual obteniendo lucrativos beneficios dependiendo de la respuesta del público hacia esas ideas generadas desde la creatividad y la imaginación, factores que caracterizan a la economía naranja.

    Por mi parte, veo muy positivo que el nuevo gobierno priorice el desarrollo de la economía naranja en Colombia debido a que la tendencia que se vislumbra a mediano y largo plazo es que el mercado va a generar muchos ingresos para aquellas personas que posean algún talento o habilidad especial con enfoque cultural que se pueda vender a través de los canales que nos ofrecen las redes sociales y el internet. Actualmente la economía naranja ya posee mucha fuerza en el marco económico internacional y esto representa una carrera entre los países por actualizarse en estos temas y aprovechar los beneficios que la economía naranja da de sí; la importancia de esto radica en que la comercialización de este contenido cultural está muy demandada en ésta época y todo el conjunto de actividades que generen beneficios aportarán al PIB del país, lo cual es una excelente manera de hacer crecer la economía nacional.

    De acuerdo a esto, desde nuestra carrera como futuros ingenieros de sistemas, es importante estar al tanto de las últimas tendencias en economía y comercio ya que en este caso, nosotros tenemos las herramientas y el conocimiento necesario para potenciar cualquier idea que venga ligada a la economía naranja. Al estar en un entorno dominado por los medios de comunicación, la propiedad intelectual de las personas cobra un valor elevado para las marcas que necesitan personas que produzcan contenido cultural que sirva para influenciar a los potenciales consumidores. Desde nuestro campo también podemos aportar ideas creativas que sirvan para crear productos que alguien en algún lugar del mundo esté dispuesto a consumirlos.

  6. RESALTAR LO OBVIO NO NOS HACE MAS INTERESANTES

    A mi parecer el hecho que este blog se refiera a lo que dice el presidente de Colombia sobre la ciencia y la tecnología en nuestro pais me parece gracioso y algo insultante, está diciendo lo obvio sobre dichas áreas, pero ¿en verdad este gobierno hará que esto sea realidad? En mi opinión personal lo dudo mucho ya que lo que quiere incentivar, precisamente, la cultura naranja es la innovación y para innovar no se necesita que un Presidente venga me diga que tengo que innovar; yo sé que como ingeniero de sistemas, si quiero surgir y resaltar, debo ser creativo ¡ES OVBIO!, eso o puedo conseguirme un puesto en el que solo tengo que estar tras un pc echando código esperando que me digan que es lo próximo a programar. En conclusión, como profesional puedo ser creativo e innovador y pertenecer a la cultura naranja o puede pertenecer al grupo de programadores que esperan que le digan que los siguiente a programar, esto en el caso de los ingenieros de sistemas.

  7. Tenemos el futuro en nuestras manos
    Cuando se le pregunto a ivan duque sobre su propuesta para el sector de tecnología, respondió: “Yo quiero que las aplicaciones móviles sean un mecanismo a partir del cual el Estado empiece a pensar cómo facilita el acceso de los ciudadanos a los servicios. Por ello, estoy proponiendo utilizar el big data y el blockchain como herramientas. Big Data en la salud, en agricultura, en infraestructura, en tecnología y en seguridad.” Lo cual nos da una idea en cuanto a que temas debemos perfilarnos si queremos lograr recibir el apoyo o hacer visibles proyectos frente al estado.

    La propuesta de tecnologías móviles, tiene un gran auge por lo cual el conocimiento en este tema será mas que necesario, la innovación nos permitirá saber si aquellas promesas serán cumplidas, permitiendo tener el apoyo del gobierno en proyecto móviles. Así mismo le apuesta a aumentar la cobertura de la red 4G, lo cual facilitaría mucho el alcance nacional de las propuestas a aplicativos móviles.

    El cambio de gobierno, promete maravillas en cuanto al uso de recursos para temas de tecnología y comunicaciones, lo cual es algo muy normal para generar empatía o apoyo, pero sin tener la certeza de que este tipo de propuestas o idas serán realmente implementadas, por lo cual mas allá de esperar que las oportunidades lleguen, debemos como indica John Jairo prepararnos, en el sector que sea de nuestro agrado o para el cual tengamos afinidad, y perfeccionar habilidades no solo las actuales sino para lo que viene.

    Fuente: Las propuestas TIC de Iván Duque El tiempo (19 de junio 2018)

  8. OPORTUNIDADES EN UN NUEVO PERIODO POLÍTICO

    Es de gran importancia el aporte que desea hacer el gobierno Duque para los próximos 4 años. Pues la economía naranja, es la economía del emprendimiento, trabajo en equipo, mitosis social y por lo tanto fortalecimiento de la economía del país. Aunque la propuesta suena y de forma muy brillante, hay que ver ciertos parámetros que evitarían o dificultarían la estabilidad de una economía naranja.

    Las dificultades se ven en 3 campos relacionados, pero con sus diferencias uno respecto al otro; el campo social, político y académico. Social porque somos indiferentes y aunque la economía naranja puede ayudar a disminuir la brecha debido a la inclusión de talento proveniente de cualquier punto sin margen de clasismo, falta mucho camino en cultura ciudadana; político porque estamos en una etapa muy primaria del posconflicto, por lo que sabemos que esto demanda tiempo y dinero proveniente del pueblo, por algo le implementan un tipo de IVA hasta a las bolsas plásticas con la excusa de “salvar el planeta” lo cual es cierto desde el punto ecológico, pero usado como pretexto político, sumémosle la polarización tan extrema que ha dejado este año el tema de las elecciones, por lo que la gente sigue susceptible al tema; académico porque las universidades están generando riqueza pero no de conocimiento. Esto debido al enfoque que están dando al conocimiento, pues debido a sus contrataciones con Oracle y/o Microsoft no rompen limites, no se exploran otras dimensiones en el mundo de las tecnologías. Declaro que hay excepciones, pues hay profesores que le colocan pasión y su propio toque a la materia siendo más dinámico el sistema de enseñanza y más atractivo. Debido a esta mecánica, no hay un lazo entre lo laboral y académico, atreviéndome a decir que las universidades están atrasadas un poco respecto al mundo empresarial.
    De igual forma, estoy orgulloso de estudiar esta carrera, pues no solo es un camino hacia el futuro en cuestiones de las tecnologías, sino que en realidad es un camino complejo, para los atrevidos y los que buscan un reto; pero, hay que mejorar los 3 nexos que formen un país sólido y no solo hacia nuestra carrera sino a todas y empezar a ver las 7 ciencias que rodean al mundo, no solo la lógica.

    referencias:
    http://www.eltiempo.com/economia/sectores/en-que-consiste-la-economia-naranja-de-la-que-habla-ivan-duque-253254
    https://lasillavacia.com/silla-llena/red-social/historia/economia-naranja-innovacion-y-productividad-en-colombia-67411

  9. MEJORES OPORTUNIDADES A FUTURO

    Es un muy buen pensamiento y proyecto a futuro, el pensar que se posicionara en un buen puesto laboral, se puede cumplir con las expectativas que requiera el contratante, y las que requiera el contratado, muchas veces se toma en cuenta es la oportunidad que se brinda en esos casos, pero eso es un problema en el país, donde la oportunidad no es para todos, solo para los que tienen una buena conexión en una empresa o que sean muy experimentados.

    Ahora, ¿todos están dispuestos a aprender algo nuevo? la respuesta se la da cada quien, cada persona se brinda su conocimiento y mas como ingeniero es deber aprender cada día algo nuevo, cada día algo que lo lleve a ser una persona actualizada en lo que brinda su carrera, pero no todos hacen el deber, por eso también es un motivo para no poder ofertar a los nuevos puestos que brindan las empresas, ahora pregúntese cada quien, ¿Al terminar la carrera, al ser profesional, estarías dispuesto a seguir aprendiendo algo nuevo cada día?

    1. EMPLEOS PARA MILLENNIALS

      El propósito de estudiar una carrera profesional no es solo salir a buscar empleo, el propósito a mi forma de verlo trasciende un poco mas hacia el encarrilamiento en una disciplina o una serie de competencias que seguramente van a definir el proyecto de vida de la persona que la esta estudiando, lo cual me lleva a pensar en que si quiero conseguir un empleo en una empresa prestigiosa o una gran empresa, primero no debemos esperar a tener un titulo universitario para llegar a conseguir un empleo, realmente para conseguir un empleo de calidad lo que se debe hacer es construir un perfil profesional válido para la industria actual y lo que puede venir en los próximos años, el título universitario solo complementa este perfil, me encuentro de acuerdo en que una linda meta es aprender algo nuevo a diario y complementando esta reflexión con aprender algo nuevo cada día que le de valor real a su perfil profesional.

      mi reflexión sobre este tema esta principalmente en que usualmente los empleos para personas de la generación conflictiva de millennials son limitados y requieren un conocimiento y ese toque creativo que estan añadiendo los millennials, seguramente la preocupación por los temas de la innovación y la tecnología de el electo presidente concluyan en una masiva creación de empleos que permitan que los millennials que buscan un lugar adecuado para ellos y permita el crecimiento profesional del cual habla Omar en su comentario.

      Por ultimo mi pregunta hacia el lector es: ¿cree que los empleos para millennials existen y generan este valor agregado?, en mi opinión si, Google lo ha demostrado.

  10. Oportunidad de desarrollo para Colombia

    Colombia al día de hoy es considerado un país subdesarrollado por múltiples razones, entre ellas se destaca el poco, por no decir nulo, desarrollo de nuevos conocimientos, de ciencia y tecnología. La economía naranja seguirá en aumento, y por esto es necesario aprovechar esto para crear nuevas oportunidades de desarrollo para el país, de lo contrario acrecentara nuestras desventajas en comparación a otros países.

    Pero surgen varios problemas, y tal vez, el más importante es la poca inversión que el gobierno dedica a este tema, como lo es con Colciencias. Debido a esto es necesario que el gobierno priorice la inversión en educación, emprendimiento, ciencia, tecnología e investigación, para que en algunas décadas Colombia pueda ser un país líder en economía naranja y, en consecuente, que sea un mejor país para todos.

  11. DESARROLLOS Y NUEVOS CAMBIOS

    Cuando se posiciona un nuevo gobierno en el país, lo que se espera es que siga un cambio en los sectores del país, donde haya nuevos impulsos a la economía para que exista el desarrollo. Si el país no invierte en nuevas tecnologías, difícilmente los egresados de carreras tecnológicas tendrán un futuro, si no hay un abanico de diversos campos en los que se pueda ejercer, el país se estancaría ante el avance de la economía global.

    En cuanto respecta a este nuevo gobierno, se espera que las promesas de campaña no solo queden en promesas, los recursos que se piensan destinar a los sectores siempre son esperados con ansias, gobiernos anteriores aun no han cumplido con propuestas o aún se están implementando, la tecnología 4G que no cubre totalmente al país, cuando en otros países ya se habla de 5G o tecnologías superiores. Así iniciando su gobierno ya con alzas a los intereses del pueblo colombiano, se espera que empiece el emprendimiento en áreas de tecnologías o incluso sociales.

  12. ECONOMÍA MILLENNIAL

    El guiño del presidente electo de la república Colombiana hacia el desarrollo de tecnología e innovación suena a un gran paso para la nación en materia económica y la gran conexión que se esta generando en los últimos años entre economías creativas y tecnología llevan a una cantidad importante de dudas que podrían generar una conclusión bastante interesante sobre lo que yo llamaría una economía ‘Millennial’ que permitiría integrar a la generación más joven de la industria en un mercado muy interesante como la tecnología y todo lo que la misma acarrea.

    De acuerdo a esto mi invitación es a reflexionar sobre los cuestionamientos que me ha generado esta pequeña hipótesis, ¿Las secciones creativas y culturales de nuestra sociedad serían capaces de traer un aire nuevo a la economía del país de la mano con la tecnología?, ¿Las empresas nacionales se lograrán adaptar a la forma de trabajo y de pensamiento de la generación millennial? y por ultimo ¿entidades gubernamentales permitirían que la economía creativa logre llegar a aprobar un proyecto de ley para evolucionar como país a este movimiento económico tan importante?

    La conclusión a todos esto me lleva a pensar que la ‘economía millennial’ traería consigo una gran incursión de industria extrajera en nuestro país; incluso me atrevería a decir que esta incursión extranjera podría llegar a impulsar al país a una macro economía debido a la generación de empleo para el sector creativo y perteneciente a la economía naranja. Por otro lado esta inevitable incursión lograría cambiar la forma de trabajar del país en general y seguramente estaríamos hablando de un giro importante en la manera en que un país como Colombia hace política y legisla, lo cual puede llegar convertirlo en una potencia económica latinoamericana en materia de innovación partir de la tendencía ‘naranja’.

Deja un comentario