El primer grupo de viviendas en el mundo construidas con hormigón impreso en 3D se está construyendo en la ciudad holandesa de Eindhoven. La primera de las casas, similares a rocas en un paisaje verde, será habitada en 2019.

La ciudad de Eindhoven (Brabante, Países Bajos), considerada como uno de los centros punteros de tecnología y diseño, cuna y sede de los gigantes industriales Philips y DAF Trucks, añade un nuevo hito tecnológico: la edificación de la primera urbanización de casas de hormigón o concreto impresas en 3D, todas ellas destinadas a ser viviendas.

La primera de las cinco, que forman parte del proyecto Milestone, comenzará a construirse este mismo año, según las seis partes involucradas en esta iniciativa: el municipio de Eindhoven, la Universidad de Tecnología de Eindhoven (TU/e) y las compañías Van Wijnen, Vesteda, Saint Gobain-Weber Beamix y Witteveen + Bos.

El proyecto se desarrollará en los próximos cinco años en Bosrijk, una zona residencial situada en el área de expansión de la ciudad de Meerhoven, según la TU/e. Bosrijk se está desarrollando bajo el concepto de un “jardín de esculturas”, con proyectos arquitectónicos ambiciosos y de alta calidad colocados como esculturas en un paisaje continuo.

Ventajas

Esta universidad calcula que la primera casa, que tendrá una sola planta, estará lista para ser ocupada en la primera mitad de 2019, e informa que las otras cuatro viviendas serán de varias plantas.

“La primera casa proyectada tendrá un nivel, y la última tendrá tres niveles. Construiremos las casas consecutivamente, así que podremos aplicar las lecciones aprendidas al fabricar una vivienda en la construcción de la siguiente”.

Ivo Jongsma, responsable de comunicación del proyecto.

La  TU/e informa que durante el proyecto, se realizarán investigaciones para incorporar innovaciones a la impresión tridimensional de hormigón, un material que incluye una mezcla de agua, arena, grava y cemento o cal, y que, al fraguar, adquiere una consistencia pétrea y una gran resistencia.

3dprintedhouse

El portavoz de este proyecto (www.3dprintedhouse.nl/en) declara que todavía tienen que pensar cómo van a construir casas de varios niveles, aunque, por supuesto tienen ideas al respecto.

“Los edificios de gran altura impresos en 3D serían el siguiente paso, pero todavía están fuera de nuestro alcance. Las viviendas de concreto, diseñadas en colaboración con el estudio de arquitectura Houben & Van Mierlo Architecten, estarán sujetas a todas las normas de construcción vigentes y satisfarán las demandas de los ciudadanos en lo que respecta a su comodidad, diseño, calidad y precios”.

Ivo Jongsma, responsable de comunicación del proyecto.

Se basan en una serie de bloques dispersos en un paisaje verde que tendrán una configuración externa irregular gracias a una de las características clave de la impresión en 3D: su capacidad de construir elementos con casi cualquier tipo forma, añade el portavoz de esta universidad.

Serán también sostenibles medioambientalmente y los materiales serán fabricados mediante la impresora de hormigón de la universidad para, posteriormente,   ir trasladándose de forma gradual todo el trabajo de construcción a Bosrijk, el lugar de la urbanización. La idea es que la última vivienda se construya completamente en ese lugar.

Eindhoven es un lugar puntero en la impresión de concreto 3D, y uno de sus protagonistas fundamentales es el grupo de investigación de la TU/e que dirige el profesor Theo Salet y con cuya máquina impresora se construyó recientemente el primer puente para ciclistas de hormigón impreso en 3D en el pueblo de Gemert, informa la TU/e.

El grupo TU/ e 3D Concrete Printing (3DCP) desarrolla y opera con su propia impresora 3D de concreto, que consiste en un robot de pórtico de cuatro ejes con una base de impresión de unos 9 por 4,5 por 3 metros, adosada a una bomba mezcladora de concreto, ambas máquinas controladas por un controlador numérico.

La nueva era del hormigón impreso en 3D

“La impresión de concreto en 3D representa un salto en la industria de la construcción, ya que esta tecnología permite a los arquitectos diseñar estructuras de hormigón de muchas formas y muy delgadas, de acuerdo a esta universidad. Está tecnología también abre la posibilidad de imprimir concreto de todo tipo, calidad y color, e integrar distintas funciones en un mismo elemento de construcción, así como incorporar deseos individuales a cada casa con mínimos costos adicionales.  Con las impresoras de concreto, los constructores podrán crear detalles tan pequeños como un guisante, y formas redondas, huecas o convexas, lo cual hará que los edificios de hormigón y las construcciones sean algo completamente nuevo”.

Theo Salet, Director del grupo de investigación del TU/e.

Mediante esta tecnología se puede imprimir una pared reforzada con fibras de alambre aislantes, con un exterior repelente de la suciedad, y en su interior una capa que asegure una acústica agradable y que, además, contenga los rebajes necesarios y las tuberías de drenaje interno del hormigón.

La impresión de concreto 3D asimismo posibilita incorporar durante el proceso de impresión distintos tipo de sensores inalámbricos en el lugar correcto, como los destinados a medir la temperatura, controlar la iluminación o garantizar la seguridad de la vivienda.

Otra de sus ventajas es su sostenibilidad, ya que requiere mucho menos hormigón y, por lo tanto, mucha menos cantidad de cemento, lo que reduce las emisiones de CO2 originadas en la producción cementera.

Las cinco casas impresas de Bosrijk se fundirán de forma natural en su entorno boscoso, como si fueran gigantescos cantos rodados abandonados que siempre han estado en este oasis arbolado y, más que un experimento, están destinadas a ser ocupadas durante al menos varias décadas, según el grupo 3DCP.

La primera casa, de una planta y de 95 metros cuadrados, tendrá tres habitaciones y una estructura de techo de madera, mientras que las siguientes cuatro viviendas de varias plantas, tendrán sus suelos y techos de concreto impreso, teniendo todas ellas cimientos de hormigón vertido de modo convencional.

Las  impresoras 3D además de imprimir tejidos y organos funcionales, alimentos, ahora también las casas del futuro … una verdadera multifuncional … ¿Qué tal un proyecto de este tipo en los barrios pobres de nuestro país? La verdad es que estas tecnologías modernas permiten que podamos ser amigables con el medio ambiente y autosuficientes.

96 comentarios en: "Milestone: Urbanización impresa en cemento 3D."

  1. Sustentabilidad de las masas

    No es un secreto que para los próximos 50 años la población mundial será mucho mayor que la actual, hoy en día se realizan fuertes investigaciones para encontrar solucione a muchos de los problemas que se comenzaran a presentar como por ejemplo, EL AGUA, ese líquido vital para la mayoría de los seres en este mundo, es indispensable para nuestra evolución podría llegar a terminarse.

    La tecnología una vez más nos da la mano por lo menos para buscar una solución a esta problemática, ahora bien, imaginar un mundo con una infraestructura sostenible claramente indica que las construcciones deben ser ideales para contener a los millones de seres humanos, deben ser espacios ideales pero apenas con lo necesario para suplir necesidad, esto da por sentado no se pueden dar edificaciones supremamente amplias para almacenar pocas personas, los recursos deben ser administrados con más precisión (Análisis de datos).

    La población debe concientizarse del cambio que se aproxima, las condiciones de calidad de vida deberán ser suficientes para desempeñar actividades. Temas como la comida, no es de extrañar que sea una maquina quien nos disponga del alimento para ser consumido, cuidando temas dietarios. Una máquina que controla la alimentación de una persona, a opinión mía ayudaría a reducir enfermedades causadas por llevar un mal hábito de consumo de alimentos, además que puede ayudar a evitar el consumo de alimentos en mal estado.

    Para la movilización en las ciudades, estas deben poseer una infraestructura óptima para reducir al mínimo los tiempos de desplazamiento de un punto a otro en las ciudades. Las maquinas serán nuestra herramienta más valiosa. Una ayuda secundaria para los barrios pobres de nuestras ciudades sin duda es el mejoramiento de su infraestructura, por supuesto la educación es primordial pero el entorno donde se recibe el conocimiento también debe ser el adecuado, así que es totalmente valido implementar este tipo de tecnología en barrios.

    1. SOLUCIÓN A MUCHOS PROBLEMAS

      Podemos encontrar en esta tecnología una ayuda fundamental para lo que seguramente se nos puede aproximar en los siguientes años como lo son la sobre población mundial, con este tipo de tecnologías se puede hacer mucho más sostenible. Una de sus grandes ventajas es que representa una ayuda fundamental al medio ambiente pues no necesariamente tiene que sobrepasar por la naturaleza para realizar tales edificaciones, como vemos hoy en día que para construir un edificio tenemos que talar tanta cantidad de árboles, con este tipo de proyectos son totalmente compatibles para vivir en un mismo entorno edificaciones de este tipo junto con la naturaleza

  2. IMPRESIONES 3D: AVANCE DE LA HUMANIDAD

    Podemos apreciar que hoy en día la tecnología se encuentra inmersa en múltiples campos, ya no solo la tecnología se enfoca en las computadoras y los avances que se puedan lograr mediante estas, sino que su espectro es tan amplio que ya está siendo parte fundamental de otros campos como ya hemos visto anteriormente con la ciencia y ahora inmersa en la arquitectura

    La impresión 3D es la puerta a un mundo de posibilidades infinitas para el desarrollo y sostenibilidad de la humanidad, como ya se han presentado avances como la impresión de tejidos humanos que no tenemos todavía la capacidad de imaginar cuántas vidas podrá salvar y ser de vital uso en la solución de las enfermedades mortales, ahora bien encontramos con este tipo de proyectos de viviendas en impresión 3D representa una mejora en la calidad de vida de las personas tremendamente significante en especial de personas de bajos recursos sería de gran utilidad personas que no cuentan con vivienda un hogar de estos de solo una planta será más que suficiente y por no contar con una de sus grandes ventajas y quizás una de las más representativas y es que este tipo de tecnología es totalmente amigable con el medio ambiente, lo cual es vital en un mundo actual en el que estamos pasando por encima de esto como si fuera un aspecto insignificante, pues bien que se busquen alternativas como esta amigable con el medio ambiente hace que el desarrollo y avance sea aún mayor.

    1. CAMPOS POR EXPLORAR

      Si bien es cierto, hoy en día las impresoras 3D se usan en diferentes campos como la medicina, la arquitectura y la gastronomía, aún existen demasiados campos en los que esta tecnología no se ha trabajado, pues existen algunas limitaciones como los recursos para desarrollar la investigacion, la falta de apoyo por parte del gobierno, el tiempo de los estudiantes, entre otros factores.

      Campos como las pequeñas empresas, donde utilizan maquinaria antigua y no existen repuestos, para que puedan imprimir sus productos de forma más económica, o campos como en las granjas, en donde pueda imprimir el concentrado de mis animales.

      Es por eso que se debe buscar estrategias para que cada vez las personas puedan utilizar estas nuevas tecnologías, en sus empresas, en el estudio, y en los diferentes campos en los que se encuentran trabajando hoy en día.

  3. NUEVOS ESTILOS DE VIDA GRACIAS A LAS IMPRESORAS 3D

    Al pasar de los años, las sociedades han vivido de diferentes maneras, cada vez más cómodas y amigables con el medio ambiente. Desde la caza de animales, luego la aparición de las estufas, la creación de los supermercados, el servicio de restaurantes, el servicio de domicilio, y ahora con las impresoras 3D, la posibilidad de imprimir el alimento que se me antoje sin salir de mi casa.

    Sin duda las impresoras 3D han realizado un salto en la forma en que vivimos, pues nos brinda la oportunidad de no solo imprimir cualquier alimento, sino cualquier modelo, de cualquier material. Esto en un futuro, se puede convertir en imprimir mi ropa con mis propios diseños, en personalizar mis audífonos inalámbricos, e incluso imprimir mi propio celular, totalmente funcional.

    Esto es tan solo unos ejemplos de todo lo que se podría hacer si cada familia, tuviera una impresora 3D en su casa, pues tendríamos la facilidad de imprimir cualquier objeto, en cualquier momento, en cualquier material, personalizado, económico, optimizando el tiempo y amigable con el medio ambiente.

    1. Mejora en la calidad de vida

      La calidad de vida de las comunidades se vería fuertemente influía por estas máquinas, aquellas personas que dependen de trabajos en construcción tendrán una oportunidad ahora para ser quienes fundamenten la base para la implementación de estas tecnologías porque la construcción de una edificación debe ser estudiada de manera completamente diferente para cada sitio en el que se planea construir. Cada terreno es totalmente diferente.

      Las edificaciones pueden ser fácilmente removidas, por supuesto se presentaran otros inconvenientes con este tipo de construcciones pero gracias a la tecnología, no es complicado encontrar una solución óptima. Esta tecnología está en todo, y fácilmente puede ser implementada en el hogar, buscando alguna manera de optimización de recursos en el mundo, estas máquinas serán prioridad, por ejemplo el plástico necesario para obtener una botella que almacena agua, requiere 4 veces el contenido que se almacena para su fabricación.

      En conclusión, estas máquinas permitirán controlar los recursos para la construcción de muchos objetos que se usan a diario y que en ocasiones son fabricados de manera absurda.

    2. MÁS DEMANDA MÁS COSTOSO.

      Sabiendo que la tecnología 3D puede hacer multiples cosas hoy día y aun así es una tecnología costoso, las grandes empresas si llegasen a saber que la tecnología 3D puede hacer muchas más cosas de las que me menciona anteriormente en su post eso generaría un gran deficit para las otras industrias podrían llegar a la quiebra; y como eso comienza a generar esquaces eso hará que las compañías que generan las impresoras incrementen sus precios y quien no “use” no tenga ciertos beneficios.

  4. REDUCCIÓN DE MANO DE OBRA

    Este blog no muestra como conforma avanza la tecnología las personas que no se vallan capacitando solo van a ir saliendo del mercado, la mano de obra cada vez será menos porque tendremos maquinas, como esta, que harán la mayoría de las cosas. Podemos ver también que este tipo de tecnología está en atapa de desarrollo lo que quiere decir que aunque poden llegara imprimir una urbanización no lo harán con la mayor eficacia, refiriéndome con esto al tiempo en la elaboración de las edificaciones y las limitaciones como la altura que soportarían; y ya llegado el caso, el contratar estos aparatos saldría mucho más económico que contratar al obrero, centralizando a este grupo de personas a trabajar en lugares y edificaciones que no se puedan hacer con impresoras hasta que el avance de este tipos de tecnologías llegue a construir rascacielos. En conclusión este blog incita a todas las personas, desde el obrero, a capacitarse ya que con forme vamos avanzando en tecnología menos humanos se van necesitando para las labores físicas.

  5. SOLUCIONES VIABLES PARA LA SOCIEDAD

    En el mundo existen millones de personas sin hogar y hasta ahora no se había encontrado una solución viable. En los raises bajos están planeando usar esta tecnología para construir casas con la técnica de impresión 3D mediante una impresora de concreto por ende se pueden construir de diferentes formas, tamaños y gustos claro está como es para personas sin hogar la idea es crear casas que puedan suplir las necesidad de la familia.

    Igualmente como se conoce en china hay una sobre población y eso genera que la demanda para arrendar y comprar casas, sean de un costo muy alto y escasas oportunidades; en china desde hace un par de años se han venido construyendo casas usando el método de impresión y entre muchas de esas ventajas se han venido construyendo más o menos 10 casas por día.

    1. SERVICIOS DE LA IMPRESORAS 3D

      Sobre la sobrepoblación, escasa oportunidades de tener hogar, escasa oportunidad de empleo, déficit económico, la impresora 3D está al tanto de ello, porque si no tienes casa, la impresora 3D lo hará a sus gustos, además hará empresas donde se tenga la oportunidad para trabajar; surgió problema económico en el país, en la empresa, con estas impresoras se pueden dar un apoyo, una mano.

      Estas impresoras 3D que al momento de que fue inventado, está al servicio de la sociedad, satisfaciendo las necesidades que según se requiera en la sociedad, fortaleciendo o mejorando así su cultura, la economía, el medio ambiente, seguridad; imaginando que estas impresoras 3D crean objetos, herramientas tecnológicas, que estarán a su servicio.

    2. SOLUCIONES AL ALCANCE

      A mi parecer tener este tipo de aparatos brinda muchas facilidades para las personas con necesidades , independientemente de la sobrepoblación de un país, el hecho de llevar una máquina que en cuestión de horas pueda hacer una casa ayudaria mucho en la calidad de vida de las personas, Es solo cuestión de tiempo para que la implementación de este tipo de técnicas de construcción se pongan en práctica y después de un tiempo, por la competitividad , se abaraten los precios; haciéndola mucho mas accesible para las personas del común.

  6. CONSTRUYENDO EL FUTURO

    Estas impresoras 3D son demasiado importante porque cada vez que pasa el tiempo estas van definiendo hacía que punto va el futuro, hacia donde se dirige en cuanto a construcción o ciertos objetos como computadoras, smartphone. Con ella, porque no imaginar que usted vaya a una tienda que vende celulares y usted como cliente diga que características, color, tamaño, quiere que tenga su celular y asimismo la impresora 3D lo hará dando su precio correspondiente.

    Estas impresoras 3D es uno de los inventos importante que inventa objetos que con ellas se pueden hacer cosas del futuro, porque además del ejemplo dado anteriormente del celular, la persona, no importa quien sea, si estudiante, profesional, etc. pueda hacer explotar su creatividad dando ideas y probándolas y con ellas porque no, ayudar a la sociedad, empresas, etc.

    1. COMPARTIENDO IDEAS
      Efectivamente al librar la creatividad de los usuarios las empresas pueden adaptarse a lo que mas requiere la población local, porque lo que quiere una ciudad es diferente a las necesidades de otra ciudad, esto en caso de ciudades como sera con la población mundial?, aun país con mas oportunidades económicas que otro tendrá necesidades diferentes, permitiendo esta relación de creatividad usuario-empresa explotar todas las necesidades del territorio beneficiando tanto a la comunidad como a al mercado.

  7. TECNOLOGÍA DE PUNTA PARA PAÍSES DESARROLLADOS

    Considero que este es un gran proyecto el cual debe tener mucha inversión para que no solo se quede en pequeñas cosas como plantas de 1 o 2 pisos, si no que como el articulo lo menciona, debería poder utilizarse para fabricar edificios; considero que es muy soñador utilizar una tecnología de este tipo en Colombia ya que se requiere muchísimo dinero para poder llevar a cabo la fabricación de la máquina de hormigón o en su defecto alquilar o comprar dicha maquina a estas mentes brillantes.

    Todos sabemos que las labores básicas en las que trabajan muchas personas a futuro serán remplazadas por la tecnología, sin embargo, poner una máquina de estas en Colombia que es un país en proceso de desarrollo, es riesgoso para la economía del país por el simple hecho de que se aceleraría la no contratación de personas que trabajan en obras quienes normalmente tienen bajo índice de conocimiento en otras áreas de trabajo.

    Colombia debería invertir en el conocimiento de los colombianos, en los muchachos que están saliendo adelante en sus estudios y que tienen todo el potencial para hacer grandes cosas, de esta manera se podría desarrollar trabajo colombiano en innovación sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero a otros países para utilizar sus tecnologías. El problema radica en la educación, aunque, así como vamos, sin el programa “Ser pilo paga” vamos de “culo para el estanco”.

    1. Colombia esta a la altura

      Tienes razón. Colombia debería invertir mas en dar a conocer este tipo de tecnologías, y capacitar a las personas en ellas para ampliar las posibilidades de empleo. Aun asi el hecho de que las personas no conozcan o no se interesen en este tipo de proyectos, no tiene responsabilidad solo en el gobierno y los medios de comunicación. Nosotros también debemos informarnos e investigar sobre este tipo de tecnologías. Compartirlos con nuestros grupos cercanos o incluso usar redes sociales para lograr un mayor alcance.

      En Colombia se encuentran implementando una impresora 3D de gran formato de concreto premezclado, ubicada en el Centro de Innovación Conconcreto en la Universidad Escuela de Ingeniería de Antioquia en Envigado. Lo que nos demuestra que no es un tema imposible de implementar en Colombia. ni por dinero ni por capacitación de personal. El desarrollar este tipo de tecnología esta en nuestras manos.

    2. CONFLICTOS DE INTERESES
      Desde mi forma de verlo apoyo esta forma de verlo, no solo porque en Colombia apostarle a la investigación y al conocimiento es la solución, sino que también por la ayuda que significaría para las poblaciones vulnerables.
      Lamentablemente para Colombia y para las personas que apoyan esta iniciativa, esto tendría un conflicto de intereses muy grande con la política Colombiana, que aunque esto esta lentamente moviendose a movimientos alternativos de política esto es muy difícil y tardío, lo mas prudente es intentar crear iniciativas desde el sector privado para dar a conocer la idea y desde allí apoyar iniciativas de tecnología de este tipo.

    3. MALOS MANEJOS DE RECURSOS
      De acuerdo con usted, cuando menciona que el problema radica en la educación, claro que si lastimosamente por el mal manejo de los recursos por parte de los politicos de nuestro país se deja a un lado en invertir en la educación, para llegar a algun dia ser pioneros en este tipo de tecnologías y mitigar las numerosas necesidades que tiene la humanidad.

    4. El si y el no de la tecnología en Colombia.

      Como yo lo veo tienes razón en algunos aspectos, pero no podemos permitir que la falta de educación en Colombia nos deje fuera de avances tecnológicos como estos, es verdad que en nuestro país hace falta inversión en educación, pero nos hemos puesto a pensar si realmente somos un país que se quiere educar ?, no puedo negar que para estudiar en este país a muchos nos toca con las uñas, pero muchos otros en vez de querer utilizar sus uñas prefieren y buscan salidas rápidas, es por ello que no podemos permitir que esto nos aleje de este tipo de avances, lo que tiene Colombia es falta de conciencia y de cultura, cuando entendamos eso y nos busquemos las rutas fáciles para ganar dinero ahí si podremos dejar de ser un país sin educación porque realmente le daremos el peso y la importancia que esta merece.

  8. Primeros pasos en Colombia

    Los colombianos tendemos a tener una mentalidad negativa y de subestimar los avances y medios que existen en Colombia, con los de otros países. Es evidente que en países desarrollados se enfoca más en este tipo de temas por lo cual el avance es mayor. Pero si dejamos de comparar a Colombia con estos países, y los tomamos como ejemplo para empezar a innovar. Se pueden lograr grandes cosas, En Colombia este tipo de proyectos ya han empezado y es bueno tener conocimiento de ello. Para aportar o para iniciar nuevos desarrollos.
    La primera impresora 3D de gran formato de concreto premezclado de Colombia fue desarrolla en conjunto por la Constructora Conconcreto y la Universidad Escuela de Ingeniería de Antioquia. Es capaz de “imprimir” mobiliario urbano, muros divisorios, piezas prefabricadas y casas. Está ubicada en el Centro de Innovación Conconcreto en la Universidad Escuela de Ingeniería de Antioquia en Envigado, actualmente se encuentra en fase de pruebas de impresión.
    En el proyecto se espera imprimir viviendas y edificaciones pequeñas como una forma de hacer construcciones masivas a precios competitivos con mínimos desperdicios de materiales y menor impacto en el medioambiente.
    ¿CÓMO FUNCIONA?
    El proceso de impresión 3D parte de un diseño realizado previamente en computador que se traduce en unas trayectorias para que la máquina, así como funcionan las mangas pasteleras, agregue capas de material y se imprima un elemento de mobiliario urbano, un muro divisorio, un panel arquitectónico o una casa. La magia de este proceso innovador es poder materializar lo que esté al alcance de la imaginación del ser humano, a la vez que reduce costos, agiliza los tiempos y es amigable con el medioambiente.
    El sistema de manufactura puede ser utilizado en una planta para la realización de piezas prefabricadas y puede ser trasladado para realizar impresiones de casas en sitio.

    Fuentes: http://www.conconcreto.com/impresora-3d-gran-formato-el-futuro-es-ahora

  9. Tecnología Ambiental

    La tecnología desde hace algún tiempo ha empezado a migrar a procesos de conservación del medio ambiente, por eso hoy día existen materiales reciclables y reutilizables con los cuales se están creando y/o reconstruyendo todo tipo de tecnología.
    Es interesante ver que un país como Holanda vuelve a demostrar grandes avances y ser de los primeros países en demostrar nuevamente que al aprobarse y/o realizar un proceso diferente una mejora para la humanidad.
    Un caso de este tipo de tecnología ambiental es el proyecto que se tiene de construir viviendas con hormigón impresas en 3D, que ayudará a la conservación del medio ambiente y al ser su costo más económico esta será más accesible para la mayoría de las personas, en especial a aquellas que viven en los barrios más pobres del mundo.
    Sin lugar a duda la impresora de vivienda 3D hará un gran aporte y cambio en la humanidad, al igual que lo está haciendo ya la impresión 3D de tejidos y órganos humanos, pero lo principal a mi concepto es que permitirá ser amigables con el medio ambiente, aportando un poco para reversar el cambio climático del cual somos culpables.

    1. ESPERANZA

      Como muy bien dices, nosotros los seres humanos somos los que hemos estado dañando los recursos que nos brinda la naturaleza, es por eso que al ver que se crean este tipo de herramientas que impactan positivamente al medio ambiente nos debe dar una esperanza de ayudar y mejorar el planeta.

  10. PENSAR CLARAMENTE

    La impresora 3d nos ha brindado a ver otra forma de hacer objetos de todo tipo, como lo es este “pueblo”. Nos está permitiendo automatizar varios trabajos, disminuyendo costos y tiempo de elaboración de tal manera que las empresas empiezan a beneficiarse poco a poco. Ahora bien, con este tipo de tecnologías, ¿estaremos quitando mano de obra, trabajos a nosotros mismos? Este es un aspecto que se debe tener en cuenta al momento de utilizar constantemente estas herramientas. Podemos estar avanzando tanto en el ambiente tecnológico, pero complicando de alguna manera los trabajos que ya existen. ¿Esto es bueno para la sociedad?

    Se que esto es algo que siempre ha tenido polémica, pero realmente creo que es algo que debemos sentarnos a pensar claramente en el momento en que realicemos avances de este tamaño. ¿No lo creen?

    1. Automatización de Procesos

      Concuerdo con lo que dices, actualmente la tecnología nos está permitiendo automatizar distintos procesos y/o trabajos permitiendo esto una disminución significativa en los costos y el tiempo de elaboración, pero con respecto a tu pregunta, se puede decir que si estamos quitando mano de obra, permitiendo que la tecnología realice cosas como construir una casa, que si bien es un gran avance, dentro de poco esto será perjudicial para las personas que verían como su fuerza laboral quedaría desplazada.

  11. ADIÓS VENTA DE PRODUCTOS, HOLA VENTA DE DISEÑOS.

    Aunque las impresoras 3D no son nada novedosas, ya que fueron inventadas en 1986 por Charles Chuck Hull, hoy en día, luego de muchas mejoras y un trabajo colaborativo de muchas personas, empiezan a tener un gran impacto en la economía, el medio ambiente y en nuestras vidas en general.
    Pienso que en un futuro cercano las empresas, como por ejemplo Crocs, además de tener sus tiendas físicas donde vendan sus productos, en una tienda online venderán los diseños de sus zapatos, para que las personas sin salir de casa puedan imprimir sus zapatos en la impresora 3D y es sólo un ejemplo de lo que sucederá en todos los sectores comerciales.
    Y es que así es la tecnología, siempre tiende a pasar del uso exclusivo de empresas, al uso personal; ya pasó con los computadores, que antiguamente eran máquinas enormes que ocupaban cuartos enteros y eran excesivamente caras, sólo podían permitirse los bancos, pero luego surgieron los pc y cada familia podía tener uno en casa, de igual forma está sucediendo con las impresoras 3D.
    Aunque obviamente no todo es bueno, ya que los tradicionales empleos manufactureros, se irán perdiendo, e inevitablemente gran parte de la mano de obra no será necesaria, ya que cada vez hay más automatización.
    En conclusión, los países con mejores sistemas educativos son los que quedaran “mejor parados”…

    1. PERDIDA DE LOS DERECHOS DE AUTOR
      Masque saber diseñar y escoger lo que uno quiere, toca pensar en lo que afectaría la perdida de la autenticidad de marcas ya que por algo están aprobadas y generadas al mercado, dando como un uso efectivo a la población y sin arriesgar la salud o efectividad de los productos, dado esto se debería generar una lista limitada de lo que uno puede “imprimir o diseñar” permitido por cada compañía o empresa, como por ejemplo zapatos pasados de “moda” o pinturas o recuadros de la misma forma, camisetas pantalones entre otros.
      Pensar en el bien general antes del bien personal

  12. Impresión de cemento 3D para sectores de bajos recursos

    Estas tecnologías son aquellas que merecen una gran inversión en investigación e implementación por parte de los gobiernos del mundo por las grandes ventajas que presentan. Estas impresoras permiten colocar sensores en la construcción por lo que permitiría, junto a la nanotecnología, crear casas inteligentes a menor costo, dando una innovación sin precedentes, que sin duda mejorara la calidad de vida de las personas.

    En Colombia a pesar de que adquirir o desarrollar insumos necesarios y una impresora 3D de este tipo será muy costoso, tendría un impacto gigante, ya que se podrá construir un gran número de viviendas, para personas de bajos recursos, en sectores donde no tienen ni un techo estable, a causa de muchas personas construyen su propia “casa”. Esto a largo plazo será mucho menos costoso que construirlas con método convencionales, y traerá consigo la opción de darle oportunidades a miles de personas de un mejor desarrollo socioeconómico.

    1. UNA ESPERANZA EN LA OSCURIDAD

      El gobierno Colombiano, lastimosamente, no ve los beneficios de estas tecnologías, prefieren comprar toneladas de cemento, porque así les es más fácil tomar “su tajada”, es decir, pasar documentos por más valor, cuando en realidad son menos costosos; además se abstiene a las grandes inversiones en tecnologías, porque hay pocos recursos para ellas, no hacen una buena elección en cómo invertir los recursos del Estado, simplemente se gasta, dejando lods temas más importantes como la educación en investigación sin nada.

      La tecnología siempre estará en pro de una mejor vida para todos, cada día utilizando mejor los recursos, cuidando más el medioambiente, buscando la sostenibilidad, y en aquel punto, cabe resaltar la unión de las carreras, detrás de todo ello, están ingenieros mecatrónicos, arquitectos, de sistemas, etcétera, que contribuyen a un mundo mejor, para todos y mucho más para aquellos que no tienen un techo digno donde vivir, sólo esperemos que el gobierno si tenga recursos para éstas nuevas oportunidades de desarrollo.

      ¿El gobierno si acogerá estás tecnologías?
      Esperemos que sí.

  13. CAPACITACIÓN EN IMPRESORAS 3D

    Gracias a las impresoras 3D y la implementación de estas en la construcción es posible que si esta práctica se vuelve popular a nivel mundial, encontraremos que se empezará a generar un nivel de desempleo en el area de la construcción bastante importante, por ende esto me lleva a pensar que si tenemos ahora a un grupo de personas que se dedican a la construcción, con esto tendremos máximo a una o dos personas construyendo en este caso una casa y son personas especializadas en temas de impresión 3d con concreto y otros componentes.

    Por otro lado es importante orientar la educación de personas que se dedican a la construcción para que orienten sus conocimientos hacia la construcción de casas con impresoras 3d, de este modo el empleo de los mismos no se vería tan afectado como que solo se hiciera todo manualmente.

    Esto me llevaría a analizar si la cultura Colombiana esta preparada realmente para un avance como estos, esto a raíz de que el nivel de personas que se dedican a la construcción es bastante alto y la política colombiana tiene muchos conflictos de intereses políticos y económicos con nuevas tecnologías mas baratas y mejores para la población de modo que estaría muy complicado de que una tecnología de este tipo llegase a prosperar en Colombia.

    Mi invitación a reflexionar sobre la situación socio económica en Colombia, estas impresiones 3D de casas así sean de un piso harían la diferencia en el apoyo de vivienda a poblaciones vulnerables?

  14. IMPRESORAS EN 3D: LA BASE DEL FUTURO.
    Las impresoras en 3D aunque no son nada nuevo ya que surgieron hace un par de decadas, son una idea innovadora, que se ha ido perfeccionando con el pasar de los años y cada día nos sorprende más de lo que son capaces de hacer. A el paso que avanzan estás máquinas no sería extraño pensar que en un par de años las impresoras en 3D marquen un “antes ” y un “después ” en la historia. El propósito principal de estás máquinas es facilitar el trabajo de los seres humanos y economizar tiempo y dinero, incluso en algunos casos (como por ejemplo las impresoras de cemento en 3D) son más amigables con el medio ambiente en comparación a la forma tradicional.
    Está dentro de las posibilidades que las impresoras 3D en algunos años remplacen la forma tradicional de hacer las cosas, facilitandonos el trabajo, ya que tienen un gran campo de utilidad en varios aspectos.

    Pero como no todo puede ser bueno, hay que detenernos y pensar ¿Qué pasará con los trabajos que realicen las máquinas y ya no puedan realizar los humanos? Pongamos como ejemplo las impresoras de cemento en 3D que se mencionan en el blog, ¿Qué pasará con todas las personas que trabajan en construcción si en algunos años se usarán estás máquinas? ¿Quedarán sin trabajo? No todo puede ser tan fácil como parece, debería idearse una forma de combinar las máquinas y el trabajo realizado por los seres humanos. Una pequeña reflexión que hay que dejar en claro y es muy importante, la máquina no puede reemplazar del todo el trabajo del hombre, no todo puede ser automatizado.

    1. UN EQUILIBRIO LO ES TODO
      Es muy cierto que tiene que haber un equilibrio entre tecnología y la misma humanidad, pues ante tanto auge por avanzar y evolucionar, se a creado y desarrollado innumerables tecnologías que facilitan muchas cosas a las personas, pero que, a la misma vez, desplazan a un lado a muchas de ellas, dejando como centro primordial a las tecnologías. Pero no es del todo imposible poder crear este equilibro, pues como podemos ver en la historia de la humanidad, el avance y la evolución de esta a creado nuevos empleos, nuevas formas de trabajo, etc.
      Por otro lado, como lo vemos, nosotros como seres humanos nunca estaremos satisfechos por ende siempre estaremos en busca del conocimiento, que para bien o para mal desarrollaremos más y más tecnologías, que en el pensar de sus creadores ayudaran a la misma humanidad, como podemos ver en contexto en este blog, a la creación de una comunidad de casas que estas a creación en pro de las personas.

  15. DISMINUCIÓN DE AFECTADOS POR CATÁSTROFES
    Esta tecnología permite dar un beneficio grande para las ciudades, campos, zonas de poca población y dinero que se ven afectadas por desastre naturales (terremotos, incendios, inundaciones), ya que siendo una forma efectiva de construcción y mas económica de esta puede beneficias aquellas familias que no tengan la suficiente economía para reconstruir su hogar siendo esta tecnología una alternativa mas economía y provisional mientras se reconstruye su respectivo hogar evitando que la gente viva en la calle o bajo carpas pro visionadas por el gobierno, de igual manera para ciudades con arta población de gente viviendo en la calle permitiendo les una forma de volver a comenzar con una vivienda económica supervisada por el gobierno reduciendo así la gente viviendo en calles y dándole oportunidades a la gente con pocos recursos

    1. SOLUCIÓN SEMI INMEDIATA PARA AFECTADOS

      De verdad me parece muy interesante uno de los usos que se les puede dar a este tipo de gadgets, y que mejor ejemplo que los desastres que vivimos acá mismo en colombia. Que ideal sería para los afectados por desgracias naturales que uno de las primeras ayudas que recibieron sería una impresora que les crearía un techo para poder descansar tranquilos después de una calamidad, casa que por que no se podrían convertir en sus futuros hogares.

  16. UNA APRECIACIÓN A LOS AVANCES
    Cada vez es más notable que la tecnología esta casi en un 100% en todo lo que existe. No hace poco salió la impresora 3D, con la cual con ayuda de un diseño virtual se puede imprimir en un material casi cualquier cosa, pero con límite de tamaño. Ahora bien, vemos como en tan poco tiempo esta a evolucionado, hasta el punto de poder diseñar e imprimir casas de hormigón. Y según la Universidad de Carolina del Sur con cualquier tipo de cemento.
    Es apreciable imaginar los grandes beneficios que puede llevar a la sociedad la implementación de esta tecnología en Colombia. Pues con ella la construcción sería más práctica, y puede que mas reducida en costos, por ende, se podría minimizar el numero de personas no cuentan con vivienda. Por otro lado, también es necesario pensar que la mano de obra humana será reducida lo cual puede traer problemas a futuro.
    ¿puede llegar a evolucionar tanto la tecnología, que la humanidad se convierta simplemente en un accesorio de ella?
    Rreferencias:
    https://www.3dnatives.com/es/impresion-3d-de-casas-310120182/
    https://lateletuya.com/informativo-tlt/holanda-construira-primera-urbanizacion-impresa-del-mundo/
    https://www.desdeabajo.info/ciencia-y-tecnologia/item/33636-la-tecnologia-herramienta-de-dominacion-o-mecanismo-de-liberacion.html

    1. LO MÁS IMPORTANTE ES LA HUMANIDAD.

      Como bien sabemos las impresoras en 3D tienen un objetivo claro el cuál es reducir tiempo, esfuerzo y diniero, todo para facilitarnos la vida a nosotros los humanos, pero ¿En realidad nos facilita la vida? Es demasiado ilógico pensar en que la respuesta a ésa pregunta sea algo negativo, pero si nos detenemos a pensar, como humanos en particular, nos beneficia y realmente demasiado e incluso al medio ambiente, pero hablando de algo más general, algo que incluya a todos los seres humanos, estamos perdiendo en igual medida debido a que en algún punto podríamos reemplazar a los humanos por máquinas, y como dice en el comentario, ¿podrá la humanidad convertirse en un accesorio para la tecnología? Es descabellado pensar en que éste tipo de cosas puedan ocurrir, pero si algo nos ha demostrado la tecnología es que todo en exceso es malo, como dice el dicho: “Es mejor prevenir que lamentar”, esperemos no sea el caso.

  17. LA OTRA CARA DE LA TECNOLOGÍA

    Las Impresora 3D están facilitando mucho el camino a construcciones y aplicaciones de la medicina que antes solo podíamos imaginar, construcción en minutos de estructuras completas,o la construcción compleja como la de órganos de remplazo para humanos, pero como siempre se a evidenciado en la historia de la humanidad las cosas no siempre terminan con el uso deseado desde el principio, las Impresoras 3D están siendo usadas actualmente para la construcción de armas, replicas de armas como liberator que es un arma que usa balas 9 mm y es totalmente en construcción de plástico, que se puede desmontar en varias partes y entrar a cualquier parte sin que sea detectada por los detectores de metal y la historia no se detiene con esta arma ya se pueden imprimir replicas de armas como AR-15 que es un fusil de asalto que usa balas 5.56 mm y es se mi automática pudiendo disparar 750 disparos por minuto es del tipo de arma que se uso en los últimos atentados escolares en estados unidos, lo que deja una clara duda con respecto a la seguridad en todos y en especial USA, ahora que las personas pueden fabricar sus propias armas en casa gracias a esta tecnología, se debería prohibir el uso de esta tecnología o que propuestas se podrían implementar para que los casos de asesinato y masacres es colegios de estados unidos no siga en aumento

  18. LA IMPRESORA 3D COMO UNA GRAN SOLUCIÓN

    Es increíble que, tras realizar grandes aportes a la medicina como prótesis robóticas, órganos, entre otros, pase a realizar viviendas. Donde por lo que se ve llegan ser viviendas cómodas, y muy convenientes para los usuarios, que de por sí puede ser la solución a varios problemas que conlleva la construcción de cualquier institución, o instalación como:

    -) Grandes cantidades de residuos tras una construcción: En la cual se evidencia el malgasto de recursos y la no reutilización de los mismos tras efectuar una construcción como lo podemos ver en el siguiente link: https://huespedes.cica.es/gimadus/17/03_materiales.html

    EL IMPACTO AMBIENTAL EN LOS MATERIALES DE CONTRUCCIÓN

    La mitad de los materiales empleados en la industria de la Construcción proceden de la corteza terrestre, produciendo anualmente en el ámbito de la Unión Europea (UE) 450 millones de toneladas de residuos de la construcción y demolición (RCD); esto es, más de una cuarta parte de todos los residuos generados. Este volumen de RCD aumenta constantemente, siendo su naturaleza cada vez más compleja a medida que se diversifican los materiales utilizados. Este hecho limita las posibilidades de reutilización y reciclado de los residuos, que en la actualidad es sólo de un 28% (en el caso de España, un 5%), lo que aumenta la necesidad de crear vertederos y de intensificar la extracción de materias primas

    -) Sismos y hundimientos de tierra: Producidos por la mala excavación, y el martilleo en zonas de alta urbanización

    -) La emisión de contaminantes derivados en construcciones o Fase de empleo: Producción de varias toxinas y gases (gases como ozono y radón, monóxido de carbono, hasta compuestos orgánicos volátiles como organoclorados (PVC)) que ingresan al medio ambiente producto de procesos de combustión y utilización de varias herramientas.

  19. NUEVOS ELEMENTOS

    La tecnología de la impresión en 3D ha logrado que se cree una nueva esperanza en la busca de elementos viables para la creación de proyectos que faciliten la busca de materias primas, la impresión en 3D no solo ha llegado a las construcciones de viviendas, si no a ser capaz de crear nuevos órganos en el sistema humano, la creación de estos órganos daría mucha fé a las personas que buscan un órgano compatible para poder seguir con sus vidas, este es el avance que se está logrando con estos elementos.

    Claro está decir que estás impresoras aún son muy costosas y sus usos aún son limitados, pero con el tiempo tal vez las personas puedan crear objetos al alcance de la mano

    1. SEGURIDAD EN LAS IMPRESORAS 3D

      Estoy de acuerdo con tu comentario,estas impresoras generaran un gran impacto en el diario vivir de la especie humana,pero,para nadie es un secreto que muchas de las creaciones propuestas a lo largo de la historia se han utilizado de una manera en la cual en lugar de beneficiar a las personas,lo que hacen es ejercer daño en gran escala a todos los seres vivos que habitan el planeta tierra,es por eso que se deben implementar una serie de políticas de seguridad bajo las cuales se podrán utilizar estas impresoras ya que si estas son capaces de crear órganos funcionales, estas podrían llegar a crear objetos los cuales podrían llegar a afectar la integridad de muchos seres humanos.

  20. MIRANDO HACIA EL FUTURO.

    Me parece genial a lo que hemos llegado hoy en día el poder “imprimir” una casa trae con sigo muchas ventajas y ayudas para toda esa población necesitada y desplazada por conflictos armados en todo el mundo no solo porque le facilitara al operario a la hora de construir, sino que también se podrá construir muchas de ellas en un tiempo “record” ya que por la ayuda de esta maquina se pueden fabricar elementos sólidos contundentes con un ahorro de material parcialmente bueno.

    1. NO SOLO PARCIALMENTE
      concuerdo con mi compañero pues también se elimina el error humano, puede que en alguna parte de la construcción un obrero realice una implementación incorrecta de su labor y esta genere un fallo estructural (suena a película) pero casos se han visto, personalmente me da mas confianza este tipo claro después de una prueba exhaustiva de la misma.

  21. RETOS DEL FUTURO
    La impresión 3D sin duda es un gran movimiento en la tecnología, esta actualmente tiene un costo bastante elevado pero sus aplicaciones solo son limitadas por el ingenio de quien las compra, si miramos a un nivel económico, en las impresiones se realiza el máximo aprovechamiento de los recursos primos.
    También provee un menor tiempo de construcción comparado con las construcciones tradicionales, la cual lo puede hacer en 1/3 del tiempo que se necesita normalmente en dichas construcciones.
    Pero el punto fuerte y a favor de estas impresoras es, la reducción drástica del error cometido por los humanos, como todos sabremos siempre hay la posibilidad de fallo aun en las construcciones mas sofisticadas y estas maquinas lamentablemente son capaces de realizar trazos y modelos que a una persona especializada podría llevarle tiempo y dedicación (teniendo en cuenta que muchos de estos no son” baratos”).
    La pregunta es en donde quedaran los obreros capataces y demás encargados en las obras…

    1. IMPRECIONES…

      Si bien es cierto que hoy en dia pueden ser costosas se puede decir que se debe a que aun se encuentra en un periodo de prueba aun no es comercial, en quel momento en donde se pueda abrir al publico podra ayudar a mucha gente y con esto a que otras industrias empiecen a fabricar sus poprias impresorias y asi poder logar que su precio baja par que sean accequibles para pymes y micropymes.

  22. INNOVACIÓN EN LA TECNOLOGÍA.

    Me parece impresionante como han pasado los tiempos de como aprendimos a imprimir información letra por letra a impresiones en segundos, de ello a imprimir a láser, de ahí avanzamos a impresiones 3D en materiales plásticos a hoy en día poder imprimir en concreto, gracias a eso se podido alcanzar avances que han podido ayudar a la humanidad y ahora con esta impresora sera posible ayudar a muchas personas devastadas o desplazadas.

    1. EVOLUCIÓN.

      Es muy cierto esto que tu dices gracias a la primera impresora se logro comunicar a la población y gracias a ello se produjeron importantes avances en distintas ramas como lo son, las tecnologías, biologías, entre otros… y ahora con esta nueva impresora se espera puedan ayudar solo a la población damnificada sino también de paso a creación de nuevas tecnológicas y avances.

  23. IMPRIMIENDO EL FUTURO
    Queda claro que buscamos el cambio con ayuda del conocimiento y el gran avance de la humanidad; no se puede decir que tan solo la tecnología juega un papel aquí, más bien las ciencias básicas que mueven el mundo son nuestras grandes amigas, incluyendo la constante evolución en todas las áreas y gracias a esto, las construcciones también tendrán un cambio en el modelo de ejecución empezando desde ahora con pequeños matices como el modelado en 3D para la edificación. En 2015, estudiantes de la universidad politécnica de valencia construyeron un prototipo de casa con impresión en 3D. su empresa, Be More 3D pretende subir en el ilustre futuro arquitectónico de una Smart city, pero por qué al Smart. Porque ser Smart no solo implica tecnología que se aporte a una metrópoli a nivel informático sino tecnología de punta, sustentable, eficiente y amigable con los habitantes y su entorno, como la construcción de ediciones impresos que ayuden a disminuir de forma drástica los residuos dejados por una construcción convencional. Uno de los proyectos más ambiciosos hasta la fecha respecto al nuevo diseño es el que tiene la NASA para el año 2028, el cual consiste en construir la primera colonia humana en la luna sin afectar a un grado elevado a esta con impresión 3D.
    Al parecer la idea no se quedará en cuestión de unos edificios y será innovado cada vez más, pues empresas de gran trayectoria como NASA están acogiendo y considerando la idea como las más viable o sino es el caso, la que brinde la idea base para una mejor idea que se ocurre durante esta nueva década que esta por entrar.

    referencias.
    http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2018/07/21/5b520ebae5fdeab2108b46a6.html

    https://www.elquindiano.com/noticia/8723/la-nasa-anuncio-desde-colombia-que-construccion-3d-en-la-luna-sera-una-realidad

  24. SOLUCIONES A PROBLEMÁTICAS MUNDIALES EN MANOS DE LA TECNOLOGÍA

    Es bueno pensar como la tecnología avanza constantemente, y que de ella podemos obtener soluciones a problemáticas que se presentan día a día. Si bien, las impresoras 3D no es una noticia novedosa, ya que existe desde el siglo pasado a manos de Charles Hull; es importante resaltar los diferentes usos que se le dan a esta máquina y que favorece y benefician a la población.

    En este caso, considero que la construcción de casas realizadas con impresora 3D es un buen proyecto, que a propósito, también había sido visto en China por la empresa Winsun New Materials, los cuales son capaces de construir 10 casas en un tiempo de 24 horas, a precios totalmente asequibles.

    De esto pienso, que debido a su facilidad de construcción y su precio económico, se debería pensar en grande y en la manera de ayudar a la población más vulnerable, como personas sin hogar debido a la pobreza, guerra, desastres naturales, entre otros… y para lograr esto, el Estado debería comprometerse con este tipo de iniciativas y realizar una inversión que ayude a hacer esto posible.

    REFERENCIAS:
    https://clipset.20minutos.es/ya-se-construyen-casas-impresas-en-3d-en-24-horas/

    1. EFECTIVIDAD Y SOLUCIONES ECONOMICAS

      Sin duda alguna la ventaja mas grande que posee este tipo de tecnologias es que puede ir de la mano con materiales demasiado economicos y a bajo costo lo que generaria una inversion minima para poder realizar este tipo de trabajos. porque no generar tambien miles de empleos y capacitar las personas que trabajen con este tipo de maquinaria dejando asi el tabu de creer que las maquinas suplantan a las personas. Mas bien cada persona podria tener la accesibildiad a una de estas maquinas y realizar miles de trabajos sociales.

  25. Imprime tus ideas
    En este siglo el desarrollo de las impresiones en 3D ha ido creciendo para poder facilitar la construcción de diferentes diseños e ideas que los artistas, ingenieros, arquitectos, etc. necesitan donde pueden plasmar y diseñar más fácilmente en una impresión 3D, abriendo la construcción en campos que sería muy difícil trabar sin la precisión que este método ofrece al momento de construir algo. El desarrollo de estas viviendas en 3D de hormigón es un paso muy grande en la construcción de viviendas por menos costo de materiales, pero hasta ahora solo se están diseñando e se implementarán en un año más, solo es cuestión de tiempo para ver qué ventajas y desventajas traerá esta construcción para las personas que quieran invertir en este método de fabricación. En la implementación para los barrios más pobres es cuestión de que analizar los diferentes terrenos en los cuales se pueda implementar ya que no es el mismo tipo de clima en todas las partes del mundo y en los lugares más pobres donde también el gobierno deberá poder evaluar esta posibilidad y el impacto en la economía del país.

    1. Es un beneficio para la sociedad ya que el costo que tiene es asequible para todos siendo amigable con el medio ambiente. en un futuro se va a observar los beneficios y el impacto que va a causar en la sociedad esta implementación; cabe resaltar que es necesario el estudio en los diferentes lugares donde se implementara este proyecto, ya que la observación que hace es muy acertada, los climas son diferentes en todas las partes del mundo y este factor puede impactar en la construcción de las casas.

  26. TECNOLOGÍA INFLUYENTE EN UN MEDIO DE BAJOS RECURSOS
    Es una gran noticia, el verificar como la tecnología sigue avanzando, en este caso el gran manejo que se le da a la hora de construir viviendas de hormigón, esta nueva implementación de la tecnología en los diseños de construcción de este material, sera una gran oportunidad para las personas que no tienen la capacidad económica de adquirir una vivienda propia, en Colombia seria bueno que se implementara este tipo de construcciones, el inconveniente se presenta en el mal manejo del dinero por parte de los políticos para los proyectos de vivienda, de igual forma este tipo de impresora eleva los costos y en nuestro país no piensan en proyección social futurista, sino que se mantienen en lo mismo de siempre desplegar unos pocos recursos para satisfacer una que otra necesidad de las personas que no tiene una gran capacidad económica
    Seria una gran idea, que el gobierno Colombiano, generara recursos para la educación en el ámbito tecnológico, preparar a personas para que intenten construir este tipo de inventos que serian de gran facilidad para implementarlo ya que se manejaría dentro del mismo país, igual “Soñar no cuesta nada”, esperemos que mas nos depara estos avances tecnológicos que cada día son mas influyentes en nuestra sociedad..

  27. SOSTENIBILIDAD: HOGAR A BASE DE HORMIGÓN

    Realmente es sorprendente este tipo de proyectos, creo que es un gran avance tecnológico, estas viviendas construidas con hormigón impreso en 3D, son una oportunidad para sociedad, de todas las formas posibles, como una oportunidad de vida diferente, un proceso de investigación que cada día será modificada a través de la renovación.
    Este proyecto hecho realidad está en Holanda, pero porque no hacerlo un hecho en Colombia ya que tanto necesitamos de ello, creo que esta es una oportunidad para la innovación tecnológica, e incluso para el desarrollo del país, como imaginar este tipo de viviendas en los barros más vulnerables de nuestro país, dando oportunidad a los más necesitados, creo que la política puede ser una ayuda económica para el desarrollo de estos proyectos, solo nos queda inculcar que la tecnología puede ser el futuro para muchos y esperanza de vida.
    Que más perfección de estas viviendas que la palabra sostenibilidad con el medioambiente, este aspecto es realmente importante ya que la contaminación nos amenaza cada día mas, este proyecto realiza este aporte por medio de la disminución de co2.

  28. CONSTRUYENDO EL FUTURO

    Hoy día, el avance en las construcciones es tan alto como lo es la tecnología en nuestro diario vivir, lo que permite crear cosas más impresionantes e innovadoras y cada vez más amigables con el planeta. En este caso vemos como la impresión en 3D ya permite crear un tipo de hormigón para reemplazar a la construcción tradicional y a su vez reducir los residuos que estas dejan, ya que se generan toneladas de basura por edificio construido y aunque es reutilizable para oro tipo de construcción o tareas, igualmente se generan demasiada y evidentemente no tiene el mismo resultado de fuerza manejar construcción de residuo que una original, ayuda en dos factores, el ambiente y como complemento en otras construcciones. Para darle fin se decidió escoger el camino de la impresión, en donde ya se están fabricando objetos de tamaño real al de una casa casi convencional con el fin de construir la primera comunidad habitable en casas fabricadas con impresión 3D, hoy día existen este tipo de casa, pero solo como pruebas de lo que podrían llegar a hacer en el futuro.

    1. CONSTRUYENDO EL FUTURO

      Hoy día, el avance en las construcciones es tan alto como lo es la tecnología en nuestro diario vivir, lo que permite crear cosas más impresionantes e innovadoras y cada vez más amigables con el planeta. En este caso vemos como la impresión en 3D ya permite crear un tipo de hormigón para reemplazar a la construcción tradicional y a su vez reducir los residuos que estas dejan, ya que se generan toneladas de basura por edificio construido y aunque es reutilizable para oro tipo de construcción o tareas, igualmente se generan demasiada y evidentemente no tiene el mismo resultado de fuerza manejar construcción de residuo que una original, ayuda en dos factores, el ambiente y como complemento en otras construcciones. Para darle fin se decidió escoger el camino de la impresión, en donde ya se están fabricando objetos de tamaño real al de una casa casi convencional con el fin de construir la primera comunidad habitable en casas fabricadas con impresión 3D, hoy día existen este tipo de casa, pero solo como pruebas de lo que podrían llegar a hacer en el futuro.

    2. PROYECCIÓN FUTURA

      Es de base considerar que los avances en las construcciones modernas no tienen quiebre pues están en constante innovación para brindar no solo un sentido de arte sino manipulación de la materia para mejorar las condiciones de vida de cierta población o quizás de todo el mundo; considerando que ya hay universidades que brindan investigación y fomentan la apertura para que no solo quede en idea de barrio sino en idea universal pintada como el nuevo arte de las ciudades.

  29. IMPRESIÓN EN 3D, UNA SOLUCIÓN A INFINITAS POSIBILIDADES.

    Sin duda alguna este tipo de tecnología ha permitido abrir un gran abanico de posibilidades para ser implementado en varios sectores, tales como industriales, inmobiliarios, artesanales y la arquitectura; de hecho, unos de los sectores más beneficiados es la medicina, en la cual se ha podido implementar para el desarrollo de órganos que, frente a la baja tasa de donación de estos, podría ser una opción viable a futuro para poder salvar una gran cantidad de vidas.

    Hay quienes afirman que este tipo de tecnología partirá la industria como la conocemos hoy en día, tal que, se generara una “nueva revolución industrial” tanto así que dentro de poco se comenzaran a ver carreras técnicas, como técnico en impresión en 3D, que buscaran más que la enseñanza de cómo funciona una impresora 3D, como se configura, o la utilidad o aportes que esta le pueda dar a la sociedad en diferentes sectores, sino que ira enfocado también al desarrollo de software y hardware, que permita la reducción de costos y tiempo en la ejecución y construcción de elementos que se fabrican por medio de este tipo de impresión; además también se necesitaran profesionales que ayuden a mejorar los materiales existentes e implementar nuevos materiales con los cuales se realizan este tipo de impresiones, esto estaría ligado a ayudar al medio ambiente por medio del reciclaje, ya que a través de esta labor se podría, uno ayudar al medio ambiente a no seguir contaminando con residuos que no son biodegradables, y dos ayudando a generar empleo para las personas de pocos recursos.
    Referencias:

    https://www.youtube.com/watch?v=MujaMEqjHWM
    https://elpais.com/elpais/2016/11/04/ciencia/1478258208_819767.html
    https://www.elcultural.com/noticias/ciencia/Presente-y-futuro-de-la-impresion-3D-La-cuarta-revolucion-industrial/10920
    http://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/9049609/04/18/Tecnico-en-Impresion-3D-una-profesion-con-un-futuro-asegurado.html

  30. La Presencia de la Tecnología en todos los campos

    La tecnología siempre hace parte fundamental de todos los campos, en cualquier lugar o empresa se ve la innovación tecnológica para facilitar las tareas diarias. la tecnología no se detiene, día a día vemos más proyectos asombrosos donde las personas cada día confían más en que las nuevas tecnologías hagan parte de la vida diaria y sienten seguridad de confiar en los resultados obtenidos con el uso de estos nuevos proyectos.

    La construcción a lo largo de la historia siempre ha sido un mercado importante en todo el mundo, la vivienda para cualquier persona es un objetivo claro para sentirse mucho más seguro y pensar más en su futuro, con este proyecto las viviendas al ser más rápidas de construir y manteniendo un precio accesible para las personas, podría encaminar el negocio de los bienes raíces a una nueva era en donde cada vez incluyan más tecnología y puedan así mejorar a gran escala la oferta de vivienda.

    Este proyecto ayuda mucho a la sociedad en general también, cada día teniendo más opciones y también sin tener la preocupación de tener que pagar una gran cantidad de dinero por una casa, si esta estrategia se aplicará mucho más en países con necesidades más altas, el proyecto se fortalecería mucho más y brindaría una importante para algunas poblaciones más necesitadas.

    1. LA CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO.

      Las impresoras 3D son realmente maquinas que abarcan muchos aspectos de la vida y son realmente diversas ya que mediante ellas se pueden plasmar y construir diversos objetos y hasta alimentos. A la hora de hablar de finca raíz es un negocio que atrae a mucha gente y que puede llegar a ser ambicioso, considero que en un futuro invertir en estas nuevas viviendas seria una buena inversión, ya que por agilidad y calidad pueden llegar a ser un prototipo de vivienda muy interesante y las cosas que para un constructor o arquitecto sean difíciles de realizar una maquina podría hacerlo de una forma muy bien estructurada.

      Es un proyecto muy novedoso y que puede llegar a construir muchas viviendas en un tiempo corto, y así en los lugares de escasos recursos puede ser de gran ayuda para reorganizar estas pequeñas poblaciones. Hay que apuntarle a cada vez darle mas votos de confianza a la tecnología, al punto de quizás llegar a construir edificios o puentes con este tipo de máquinas.

  31. IMPRIMIENDO UN FUTURO

    En pleno siglo XXI la tecnología sigue evolucionando en grandes medidas, una de las principales invenciones es la impresora 3d,desde objetos del tamaño del orificio de una aguja, hasta edificios de grandes magnitudes se han desarrollado gracias al servicio que prestan estas máquinas, en un futuro no muy lejano estás podrían llegar a ser de gran importancia en el desarrollo humano, la creación de órganos es un claro ejemplo de la importancia que estas impresoras podrían acaparar, estas podrían salvar millones de vidas y le otorgaría a otras miles la posibilidad de ejercer muchas labores y acciones las cuales no podrían llegar a ejecutar por diferentes discapacidades, de acuerdo a lo anterior podremos evidenciar un gran desarrollo social, pese a que la calidad de vida de muchas personas y comunidades tendrá un impacto positivo, sin embargo y la duda que ahora nos embarga es saber que tan accesible serán estas tecnologías para la población mundial y que políticas de seguridad serán expuestas en torno a la utilización y manejo de las mismas ,esto con ánimo de determinar con claridad que índice de personas serian beneficiadas.

    https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/las-13-cosas-mas-alucinantes-creadas-con-impresoras-3d

    1. AUN FALTA MEJORAR

      La impresora 3D a través del tiempo nos está ayudando en una gran cantidad de campos, con gran precisión y eficacia, como usted bien lo comenta hasta han llegado a la impresión de órganos y de la mano ir mejorando junto a los médicos y hasta la misma salud humana. Esto solo es uno de los ejemplos de los mucho que podremos llegar a hacer; pero mas que desarrollo social, sería mejor calidad de vida, como lo decíamos anteriormente nos facilita, mas no nos ayuda como sociedad en ese aspecto, tenemos muchas falencias las cuales una impresora 3D no dará soluciones.

  32. AVANCES A CONSIDERAR
    La tecnología a través del tiempo avanza a pasos agigantados, es una idea innovadora la implementación de una impresora 3D para la construcción de hogares, cosa que hace algunos años no se había imaginado, es muy prometedor este proyecto ya que es muy favorable para el medio ambiente y avances de la ingeniera; pero una falencia es el tiempo que tarda para llevarse a cabo y lo inaccesible para implementarlo en un proyecto a gran escala.
    La idea irreverente de que la tecnología suplante al hombre se está llevando cada vez más a la realidad. Es favorable por la precisión, eficacia de los proyectos y costos de estos mismos; un problema con esto es el remplazo del hombre por maquinas, lo cual genera dependencia de las mismas y que aumente el desempleo en la sociedad, ya que el trabajo que hacían 3 hombres ahora lo hará una máquina.

    1. TECNOLOGÍA DIARIA

      La tecnología aunque ha sido nuestro día a día y es la que nos ayuda en todo siempre ha tenido esa falencia de remplazar al hombre creando muchos problemas, claro decir que mientras no se les de las herramientas necesarias para asegurar que la tecnología supere al hombre no habrá mucho problema, la impresión 3D puede llegar a ser muy importante en el avance de nuestros días, lo único es que llegue a ser accesible a todos.

  33. Grandes beneficios de las impresoras 3D.
    Me parece muy bueno el echo de estar comenzando a implementar este tipo de tecnologías de impresión 3D, ya que esto puede traer un sin fin de beneficios, no solo para las personas que las construyan y habitan, si no también al medio ambiente. A lo largo de estos últimos años, se han dado grandes avances en cuanto se refiere a impresión 3D, ya que estos nos permite, crear simplemente cualquier cosa que se nos venga a la mente, tan solo el echo de poder usar una maquina de estas, para lograr imprimir comida me parece simplemente algo increíble, que quizás, hace unos años atrás, ni se nos hubiera pasado por la mente que esto seria posible. Ademas de todo esto, el echo de que al día doy tengamos la posibilidad de tener toda esta tecnología al alcance de nuestras manos.
    Para el caso del proyecto, que actualmente se busca llevar a cabo con estas impresoras, me parece una idea muy útil en muchísimos aspectos, por ejemplo, para el caso de los arquitectos, esto les abre infinitas nuevas posibilidades de construcción, ya que como lo dice el el articulo, con esta tecnología es posible crear cualquier tipo de estructura que nos venga a la mente; en cuestión de precio y ayudar al medio ambiente, también nos puede favorecer bastante, ya que por medio de esta maquina, contamos con la posibilidad de ahorrarnos muchísimo material de construcción, que después de todo, puede llegar a ser algo perjudicial para el aire a la hora de fabricarlo.
    En conclusión, creo que el fin que se le esta dando a estas nuevas tecnologías es el adecuado, y de llegar a funcionar como se espera, puede traer un enorme beneficio al paleta en general.

  34. Avances en la impresión 3D

    Es algo innovador y muy beneficioso que reduce los costos de las viviendas, su edificación es más precisa y rápida; donde esta es mas amigable con el medio ambiente ayudando a reducir las emisiones CO2 en el planeta ya que con la implementación de la impresión con hormigón la cual permite adquirir diversas formas en su implementación será algo llamativo e innovador. Con esto se puede ver que son varios los beneficios que la impresión en 3D nos trae en la parte de edificación.

    Seria muy importante que el gobierno se enfocara en esta construcción ya que los beneficios serian muy impactantes en la sociedad, ayudando a las perdonas de bajos recursos a tener un hogar, el único inconveniente sería el manejo del proyecto y que en verdad los recursos invertidos sean utilizados con el fin que se propuso. Esto daría un gran avance dentro de nuestra sociedad.

    1. Grandes beneficios
      Como dices compañero es mucho mejor para el medio ambiente pero no solo eso también en los tiempos de construcción y elaboración de los mismos, al implementar este método será más sencillo la construcción en masa para un mayor número de personas, aunque solo se trabaje por ahora con el hormigón sería mucho mejor la implementación de materiales reciclados en la impresión 3D así se reducirían los desechos y se les sacaría mayor provecho a estos procedimientos.

  35. AVANCE SIN LIMITES

    Ciertamente el avance es considerado poco creíble sino lo pudiéramos apreciar, pero evidenciamos que tal alcance es posible por medio del conocimiento y el trabajo en equipo, por lo que es cierto que esto podría dominar las construcciones a futuro y por ende el mercado también, debido a la innovación, las constructoras se irán de punta en las acciones y viendo el lado social, por supuesto es un avance al ambiente y a la sostenibilidad de una comunidad, localidad, departamento, Estado y país. El apoyo que causaría a todo tipo de nivel es positivo por lo que es de gran utilidad para reemplazar lo actual y renovarlo por un concepto proyectado a cambiar el estilo de vida en las metrópolis.

    1. LA REVOLUCIÓN OCULTA
      En efecto, este tipo de tecnología para muchos aún sigue siendo un cuento de hadas y aún no se percatan de las grandes ventajas que nos traerían al aplicarse, cabe resaltar que aunque aún sigue siendo una fase pruebas ya ha mostrado resultados muy esperanzados y relevantes. La idea aunque aún es muy compleja nos prepara para un futuro más sostenible y con altas visiones, sus recursos muy útiles y amigables efectivamente con el medio ambiente

  36. IMPRIMIENDO FUTURO

    Un techo digno para vivir, un derecho fundamental para vivir, ahora está más al alcance gracias a estas tecnologías, que en Colombia podrían ser utilizadas para las personas con escasos recursos, ubicadas principalmente fuera de las grandes ciudades.

    Cómo vemos, las primeras casas con esta tecnología, serían el hogar para sólo una familia, es por ello, que serían mejor para las personas que viven alejadas de las ciudades, ya que no se necesitan grandes edificios que alberguen muchas personas, poniendo a los héroes colombianos, nuestros campesinos, en una excelente población a la cuál llegar con esta tecnología, dándoles una mejor condición de vida, y la alegría de tener su casa propia, que es el sueño de muchos.

    Para concluir, es una de las muchas tecnologías que se pueden implementar en ámbitos sociales, generando un impacto importante en el lugar donde se ejecute, permitiendo que a partir de estas impresiones, también se impriman sonrisas.

    ¿Qué más impresiones podrían ayudar a la humanidad?

    1. Correcta gestión de la impresión de cemento 3D

      Es muy complicado llevar tecnología como la impresión 3D a lugares a zonas rurales, pues es menos probable que se dé el aval por parte del gobierno. Por lo general los proyectos de vivienda suelen hacerse en lugares cercanos a las grandes ciudades para poder generar desarrollo socioeconómico y porque son estas ciudades las que presentan problemas de sobrepoblación, resultaría complicado que tanta gente se trasladara al campo. Además, considero que, por lo general, los campesinos ya tienen vivienda propia, los problemas que presentan son de otra índole, como salud o mejor remuneración por el trabajo que realizan.

    2. UNA ALTERNATIVA, PARA EL DESARROLLO ESTUDIANTIL.

      Así como se utiliza la impresión 3D para la construcción de viviendas, también sería útil utilizar este tipo de tecnología en otras opciones como la construcción de aulas que se puedan ensamblar en zonas rurales en donde el acceso a la educación es escaso, además de las aulas la construcción de los pupitres para que los menores puedan tener una educación digna. Otra opción sería la construcción de puentes que puedan ayudar a la conexión de comunidades que se encuentran aisladas o separadas por ríos, las cuales necesiten pasar de un lado al otro ya sea para cuestiones de estudio, salud, negocios o comercio.

  37. La tecnologia como solucion

    Esta tecnología es muy buena ya que ayuda mucho a la humanidad , pero hay que saberla utilizar ya que es una “arma de doble filo”. Esto por que están fabricando armas con esta tecnología, y claro es muy peligroso si cae en manos equivocadas. Pero hay mas cosas buenas que se pueden hacer; como por ejemplo imprimir prótesis, hasta imprimir casas. Hablando de esto ultimo; es muy importante ya que ayudaría a las personas mas pobres que viven en el territorio nacional y en todo el mundo. Todas las personas tendrían una casa y ademas esta seria tecnológica y muy ecológica. Como dije antes , esta tecnología es muy buena , tiene muchos beneficios que le trae a la humanidad. Eso si hay que tener mucho cuidado en que manos cae esta tecnología, ya que podría ser muy peligroso. Espero que este proyecto que están haciendo en holanda, llegue pronto a Colombia y al resto del mundo, para así la gente que no tenga casa sea mas feliz.

  38. Impresoras 3D: Las futuras obrera en la construcción !

    Cada vez son más las aplicaciones que les podemos dar a este tipo de tecnología, esta solución en particular es una de las que más me llama la atención, primero es mucho más fácil darle estilo a una vivienda saliendo de los estándares y segundo es amigable con el medio ambiente. Pero dejando a un lado la parte estética y arquitectónica que podemos mejorar con estas impresiones, me parece muy importante darle a este proyecto un enfoque social ya que con este tipo de tecnología podríamos ayudar a millones de personas que no cuentan con una vivienda digna, es verdad que la tecnología cada vez avanza más rápido, pero, ¿ porque no aprovechar este tipo de avances para mejorar la calidad de vida de personas que no tienen donde vivir ?, es verdad que estas casas se ven muy lindas pero que ¿pasaría si miráramos más allá y no le diéramos una visión tan banal a estos avances?, muchas veces queremos lucrarnos con cada cosa que desarrollamos y con cada avance que logramos dar, y eso no esta mal, pero si lucrarnos no fuera el propósito siempre a la hora de iniciar un nuevo proyecto, sino que fuera una consecuencia al haber dado un enfoque social y ambiental a nuestros desarrollos y proyectos. ¿ No sería mas satisfactorio ?

  39. LAS IMPRESORAS 3D Y SU MAGNITUD.

    Las impresoras 3D son una clara muestra de la evolución de la tecnología, es una gran herramienta ya que nos permite generar objetos con un diseño que nosotros mismo escogemos. El proceso de la impresión en 3D es muy importante ya que es prácticamente pensar en algo, plasmarlo en un diseño en el computador y posterior a esto crear un prototipo con la impresora.

    Estas impresoras han tenido gran impacto en muchos ámbitos en la sociedad, como lo son la medicina para crear prótesis, también en la parte gastronómica con la creación de diferentes postres y/o alimentos y muchas cosas que se pueden crear como juguetes o diferentes objetos que pueden llegar a ser muy útiles.

    Para hablar puntualmente de las construcciones con impresión 3D y la introducción del cemento en estas, considero que es una excelente idea y que puede ser muy bueno a la hora de construir ya que los arquitectos o ingenieros pueden plasmar las construcciones directamente desde el computador teniendo en cuenta todos los planos y eso, ahorrarían tiempo, material y mano de obra.

    En conclusión, se le debe sacar el mayor provecho a esta herramienta ya que fomentan la creatividad y la capacidad de resolver problemas como en la medicina o en este caso en la construcción, promoviendo así la implementación de nuevas tecnologías en todas las ramas. El proyecto puede llegar a ser muy bueno, a pesar de que es un poco ambicioso, porque se podrían construir casas con la posibilidad de modificarlas y personalizarlas de diferentes formas.

    1. Buen Uso a las Herramientas

      Es muy importante lo que dices de sacarle el mayor provecho a esta herramienta, es una tecnología muy buena con la cual muchas personas se van a ver beneficiadas y se reducirá de gran manera la construcción de casas y demás proyectos que se le planteen a esta impresora 3D.

      Este proyecto es aplicable a muchos otros países, puede ser tomado como un ejemplo a seguir para la reducción de costos y la mejora de las oportunidades de brindarle a personas que lo necesiten una vivienda propia, sin afectar el bolsillo, de una forma rápida y segura.

  40. LA ERA DEL HORMIGÓN

    Es increíble como ha evolucionado la tecnología, que ahora con solo un material se puedan hacer tantas cosas como lo decía la lectura (tejidos, órganos, etc.) hasta donde evolucionaremos para poder manejar un estilo de vida distinto al que estamos acostumbrados, ¿y si en menos de un siglo las ciudades tal como las conocemos este llenas de este material? o por el contrario la gente piensa que eso los perjudicara y le cerraran la oportunidad al hormigón.

    Ahora bien, “si miramos el otro lado de la moneda” ¿que pasara con las personas que viven de la industria del cemento? ¿como perjudicara este nuevo modo de construcción las empresas convencionales? por mas que avance la tecnología no podemos dejar atrás las cosas que se venían haciendo, ya que no sabemos si una maquina pueda suplantar toda la mano de obra que conlleva hacer el cemento, y materiales por este estilo.

    1. EL OTRO LADO DE LA MONEDA

      Como lo menciona en su comentario, no sabemos el comportamiento que vayan a tener las personas frente a este material, si vayan a aceptarlo o si tal vez no le den la oportunidad, sin embargo este no es el verdadero problema, ya que las construcciones pueden llevar grandes ventanales y pueden ser pintadas sus fachadas, de manera que no se vea simplemente del color del hormigón, además este material es usado actualmente y es fundamental para cualquier construcción, por lo tanto las personas aceptaran este desarrollo; ahora bien, pensando en realmente la problemática, es que será de la vida de aquellas personas obreras que trabajan en la construcción, lo más probable es que queden desempleados, por lo tanto se deben buscar estrategias para ayudar estas personas, ya que el fin de la tecnología debe ser un bien común y no solo un beneficio para unos pocos, y un gran daño para otros, como lo menciona en su comentario, no debemos permitir que una maquina remplace la mano de obra.

  41. LAS VIVIENDAS DEL FUTURO
    Es impresionante como la tecnologia ayuda a la sostenibilidad de la humanidad,desde todos los ambitos posibles, considero que en u futuro no muy lejano todas las viviendas y edificios sera impresos en hormigon 3D, mejorando la calidad y sostenibilidad de la vida en el planeta pero si miramos esta tecnologia en una linea de tiempo actual creo que podria utilizarse para favoreser alas poblaciones mas vulnerable cuyo accesso a una vivienda digna es caso imposible.
    de esta manera se lograría una sociedad mas igualitaria en la que todas las personas puedan tener acceso a una vivienda.
    Pero dejando de lado la aplicación de las tecnologías de impresión en 3D, es sumamente necesario resaltar el alcance tecnológico que conlleva aplicar la impresión de casas de hormigón en 3D como lo es la implementacion de sensores inalámbricos en el lugar correcto, como los destinados a medir la temperatura, controlar la iluminación o garantizar la seguridad de la vivienda, creo que con esto se abre la puerta alas nuevas casas inteligentes del futuro algo que no esta muy lejos de lograr.
    Este tipo de tecnologías como esperamos que sea, no a merita ningún tipo de criticas,mas por el contrario elogios en la medida en que mejora la calidad de vida.

  42. OBJETOS MAS ALLÁ DE LO CONVENCIONAL
    Las impresiones en 3D son una clara muestra de los cambios tecnológicos que esta experimentando la humanidad en la actualidad, si bien es cierto con la impresión de casas en hormigón se logra un avance sustancial en la nueva era tecnológica, se abren espacios a nuevos diseños arquitectónicos que generalmente estos en la actualidad se limitan por la manipulación de materiales,cosa que con la impresión en 3D se logra mermar.
    Como se menciona en el articulo se imprimirán nuevos diseños mas dinámicos y mas resistentes se lograra la implementacion de sensores y capaz anti suciedad logrando así la bienvenida alas nuevas viviendas inteligentes de manera accesible.
    Cabe mencionar que la tecnología de impresiones en 3D no solo es aplicable alas viviendas en hormigón, sino que se ha implementado en áreas distintas como la gastronomía con postres y pasteles, así como también en la anatomía con la impresión de órganos. Desde mi punto vista y de manera cotidiana creo que un futuro no muy distante el acceder a una vivienda o un órgano sera como ir al supermercado todo esto en pro de mejorar la calidad de vida de las personas.
    Con la llegada de esta tecnología de imprimir casas en hormigón se logra un avance significativo para los ingenieros civiles y arquitectos que podrán llevar su creatividad al limite creo que reducirá costos y tiempos en el desarrollo de obras civiles, pero por el contrario se mermara sustancialmente la obra de mano, logrando una baja en la tasa de empleo, pero creo que es un precio que se debe pagar por una calidad de vida mejor y mas tecnológica.

  43. EL FUTURO DE LOS HOGARES Y LA SOSTENIBILIDAD

    Considerando que estamos en un mundo consumista y bastante consumidor de productos reciclables hemos visto como sacandole provecho a esto seria posible la construcción de ciudades e incluso carreteras. Lo digo ya que considerando que al realizar un proceso de extraccion de elementos a todos los materiales reciclables seria posible crear impresoras 3d o maquinaria que se encargue de esto y crear una construccion de hogares a un bajo costo y reutillizando productos que dia a dia desechamos.

    El futuro tambien esta en este tipo de maquinaria ya que estoy seguro que en un momento estas serán indispensables en nuestra vida. tendremos la posibilidad de crear lo que queramos siempre y cuando contemos con un diseño respectivo y la imaginación de crear cualquier elemento que necesitemos

    1. INTELIGENCIA PARA HACER USO DE LAS TECNOLOGÍAS

      Concuerdo contigo, pues considero importante que entre y estén presentes el factor del medio ambiente y lo ecológico en este tipo de iniciativas y proyectos. De esta manera se contribuirá más al planeta, y se sacará provecho dándole utilidad, en este caso, para crear construcciones por medio de la impresora 3D lo cual favorecerá el desarrollo de la ciudad, como bien dijiste, en cuánto a su infraestructura.

      Ya que hay personas que tienen a su alcance la posibilidad de trabajar con una impresora 3D, lo único que hace falta es inteligencia y creatividad para usarla, creando diseños y objetos que sean de utilidad y beneficio para la sociedad.

  44. IMPRIMIENDO EL FUTURO

    Queda claro que buscamos el cambio con ayuda del conocimiento y el gran avance de la humanidad; no se puede decir que tan solo la tecnología juega un papel aquí, más bien las ciencias básicas que mueven el mundo son nuestras grandes amigas, incluyendo la constante evolución en todas las áreas y gracias a esto, las construcciones también tendrán un cambio en el modelo de ejecución empezando desde ahora con pequeños matices como el modelado en 3D para la edificación. En 2015, estudiantes de la universidad politécnica de valencia construyeron un prototipo de casa con impresión en 3D. su empresa, Be More 3D pretende subir en el ilustre futuro arquitectónico de una Smart city, pero por qué al Smart. Porque ser Smart no solo implica tecnología que se aporte a una metrópoli a nivel informático sino tecnología de punta, sustentable, eficiente y amigable con los habitantes y su entorno, como la construcción de ediciones impresos que ayuden a disminuir de forma drástica los residuos dejados por una construcción convencional. Uno de los proyectos más ambiciosos hasta la fecha respecto al nuevo diseño es el que tiene la NASA para el año 2028, el cual consiste en construir la primera colonia humana en la luna sin afectar a un grado elevado a esta con impresión 3D.
    Al parecer la idea no se quedará en cuestión de unos edificios y será innovado cada vez más, pues empresas de gran trayectoria como NASA están acogiendo y considerando la idea como las más viable o sino es el caso, la que brinde la idea base para una mejor idea que se ocurre durante esta nueva década que esta por entrar.

    1. VERACIDAD CONSTRUCTIVA

      De acuerdo con lo comentado, es cierto que se emplean nuevas medidas para solucionar el daño que el hombre va dejando a través del trascurso de las épocas, ya que incluso pretende moverse del planeta usando estas medidas de la impresión en 3D pues no afectaría o afectaría poco al satélite natural que de por si le da ciencia a la tierra. Estoy de acuerdo porque estamos moviendo el conocimiento a nuevas ideas que le sentido a lo actual y lo mejoren en todo sentido.

  45. AÚN FALTA MUCHO

    Se puede considerar que esta técnica de construcción aun esta muy temprana de su desarrollo como para que se considere una técnica eficaz para realizar estas tareas, la razón por la calidad de las construcciones realizadas actualmente con arquitectura tradicional, la construcción en 3D para vivienda en entornos normalizados, no será económicamente viable a no ser que esta se convierta en algo mas eficiente, para algo que si le veo la eficiencia es para escultura por su rapidez de ejecución, simplicidad del proceso constructivo y sobre todo por hacer una construcción casi perfecta.

    1. EL FUTURO DE LA CONSTRUCCIÓN:
      Estoy de acuerdo con mi compañero, en que aún falta mucho para poder implementar una tecnología así para la construcción, sin embargo, también considero que la impresión 3D puede ofrecer una alternativa muy interesante, pues permite la optimización de costos y los tiempos de producción de una casa, por lo cual considero que si bien aún es pronto para hablar de construir a gran escala con esta tecnología, el desarrollo de proyectos como el mencionado en la anterior publicación, nos puede dar luces de cómo sería el funcionamiento y la calidad de estas casas.

  46. LA CONSTRUCCIÓN EL CAMBIO EN LA INGENIERÍA Y PAÍS.

    El cambio que genera las ingenierías del país ha sido muy importante para cada uno de los ciudadanos, puesto que requieren muchos compromisos para generar un impacto económico y social para el medio de transporte que mueve cada día a los ciudadanos donde permite conocer como es el cambio gastronómico y demás con las distintas vias, para la construcción de distintas viviendas en 3D ha sido una innovación tan grande para el país y el mundo que permite saber lo importante que es mejorar para el mundo y donde las prótesis también se ven en este tema y varias partes donde se ve lo importante que es la ingeniería para el mundo.

    “Las impresoras en 3D son la auténtica revolución tecnológica y hoy aquí explicaremos qué son capaces de hacer.
    la impresión 3D esta adquiriendo cada vez más relevancia en nuestras vidas y la vemos más presente a nuestro alrededor.
    La expansión y enorme desarrollo actual, tanto de hardware, como de software y materiales, marca un futuro brillante para esta tecnología.” , ahorrando tantas cosas que nos permitían estancarnos en la época y no permitían avanzar pero esto es tan importante que hace el cambio para las personas que lo requieren y como se plantea ayudando a personas que necesitan de una vivienda.

    Referencias
    -http://impresorasena3d.blogspot.com/
    -https://www.youtube.com/watch?v=muySDlT4wR8

  47. ¡INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y DISEÑO! UNIDAS EN PRO DE NUESTRO FUTURO

    Como podemos ver en este artículo, este gran avance cuenta con la unión de varios estudios o ciencias que trabajan de la mano para brindarnos un mejor futuro y ayudar tanto a la humanidad como al medio ambiente, todas estas ciencias trabajando como una sola y resumidas en la palabra tecnología, nos ofrecen este desarrollo que muy seguramente a futuro será de mucha utilidad y de gran impacto en todo el mundo, a través de este podremos tener nuestros hogares con el diseño que deseemos y no ajustarnos a lo que nos venden, además con la seguridad de que será un hogar sustentable y tendremos buena calidad de vida, además de esto, como bien sabemos, debemos utilizar la tecnología como un bien común para toda la humanidad, por lo tanto, se puede pensar en la idea de realizar proyectos de vivienda en zonas con bajos recursos y de esta manera, ayudar realmente a los que necesitan.

    Por otro lado debemos pensar en el impacto social que tendrá el desarrollo de esta tecnología, ya que a pesar de que es demasiado buena, puede traer consigo bastante desempleo para los obreros y personas que trabajan en construcción, hay que pensar que será de esas personas y buscar estrategias para que aquellas no queden desempleadas, de manera que, usemos esta tecnología para ayudar a la humanidad en todo sentido.

    1. LA ADAPTACION DE LA TECNOLOGIA

      Como bien dice los obreros pueden pasar a un segundo plano y como la sociedad aceptara eso ya que es mucha la industria la que comercializa eso, ¿ademas las personas comunes y corriente usarían esto? todo tiene que ser moderado, no podemos impulsar a ayudar la humanidad de una sin una aceptación de esta, solo nos queda ver que es lo que viene y elegir si nos beneficia o nos perjudica.

  48. LA IMPRESIÓN 3D EN TODO:
    En los últimos años la implementación de esta tecnología ha dado mucho de qué hablar, tanto positiva como negativamente, pues el poder imprimir todo lo que este en nuestra imaginación tiene sus implicaciones, un ejemplo de esto es la controversia que se ha generado por la creación de los planos de armas que se han creado para ser impresos en 3D, por otro lado vemos aplicaciones como estas, que están pensadas en beneficio de la sociedad, en mi opinión personal, creo que esta tecnología puede hacer aportes enormes en cuanto a mejoras de calidad de vida, mientras se piense en pro de las personas y su progreso como sociedad, pero cuando el dinero entra a jugar un papel importante en esta tecnología, puede ser un riesgo enorme para todos. Pienso que, en países como Estados Unidos, donde la problemática de las armas son unos de sus principales debates al día de hoy, el permitir el uso de la impresión 3D aumenta el riesgo de muerte violenta. En conclusión, estoy de acuerdo con la implementación de esta tecnología mientras exista una regulación para la publicación de planos, que sean diseños que aporten a la construcción de la sociedad y no sea un aporte a su destrucción

    1. POSIBILIDADES DE CAMBIO

      Ojalá se pueda mejorar mucho más esta implementación para poder lograr lo que dice mi compañero que sean diseños que aporten a la constricción de la sociedad y no a la destrucción, yo creía que esto va a ser posible si se sigue trabajando en esta implementación y cada día mejorar tanto que se pueda igualar o pasar la construcción tradicional.

  49. MODELAJE 3D COMO UN FUTURO DE SOSTENIBILIDAD
    Hablar de la impresión 3d es una revolución actualmente, una revolución que está escondida a los ojos de muchas personas y que poco a poco se está dando a conocer, esta técnica de fabricación puede contribuir a bajar costos y acelerar la investigación que se realiza en campos como la óptica cuántica. El desarrollo de las impresiones 3D aunque aún está en un proceso Beta, mantiene expectativas para una economía sólida y muy sustancial para el futuro del país.
    La utilización de estos materiales reduciría el costo a comparación de materiales importados, al menos un 50% del costo original y garantiza los mismos beneficios, esto nos da a entender que su relevancia dentro del mercado será significativo y dará una muy buena ventaja al bolsillo.

    1. EL GRAN RETO DE LA IMPRESIÓN 3D
      La impresión 3D tiene un gran reto y creo que está calificada para satisfacer todas las necesidades que se están pidiendo para este campo, la reducción de costos será un hecho y hará que muchas empresas y entre ellas países, acepten la oferta de la impresión 3D; aumentará la economía significativamente y jugará un rol importante en la fabricación de los nuevos materiales que harán la diferencia en como manejamos el mundo

  50. Futuro Soñado

    A diferencia de algunos compañeros, creo que es muy importante que a países como el nuestro, se le muestre y se le apoye en ese tipo de proyecto o ideas innovadora. es lo que hace falta para generar investigación e innovación a nuestras necesidades.

    al ver este tipo de innovaciones para nuestro vivir hace ver un futuro soñado no muy lejano, donde lo que vemos en la ficción ya se esta pareciendo cada vez mas a la realidad. vemos a diario inventos e ideas que hacen soñar día a día con un futuro mas limpio y con mejores ambientes para la vida cotidiana, el cuidado del planeta e incluso aparatos que nos ayudan a nuestros tareas diarias.

    excelente articulo creo que esto nos ayuda a pensar mas y a ser mas creativos a la hora de pensar en nuestro futuro.

    1. OPORTUNIDAD DE CONTRIBUIR A LA EQUIDAD

      Estoy de acuerdo en cuanto a lo que opina Miguel, si lo vemos desde el punto de beneficio y minimización de recursos me parece una estupenda idea para barrios de recursos bajos, que pese a su situación no viven en situaciones dignas y pasan necesidades, este tipo de proyectos puede ayudar a personas que lo necesiten a bajos costos y convirtiendo a hogares dignos y amigables, dando la posibilidad a mas familias de tener una casa en donde poder habitar, lejos de preocupaciones y necesidades, generando equidad entre clases sociales y disminuyendo un poco la brecha monetaria y de oportunidades de crecimiento económico y social.

  51. EFICACIA Y NUEVOS MÉTODOS DE CONSTRUCCIÓN

    La impresión en 3D sin duda a revolucionado el mundo y ha ofrecido posibilidades que mejoran la calidad de vida de las personas y puede contribuir a disminuir el impacto invernadero y ser amigables con el medió ambiente, sin duda esta iniciativa puede cambiar la manera y el ritmo con el que las cosa se van construyendo, no solo siendo más eficaz sino también disminuyendo la probabilidad de riegos dentro de las construcciones. Sin embargo debemos estar alertas a que la sociedad use de buena manera este tipo de tecnologías, ya que puede generar más fácil aseso a objetos que puedan atentar contra el bienestar humano, pienso que el uso de dichos instrumentos deben ser verificados y bajo lineamientos que no atenten contra la integridad de los seres vivos.

    1. MEDIO AMBIENTE

      De acuerdo con mi compañero Sebastian, hay que pensar primero que todo en el bienestar de la naturaleza y de nosotros mismos. Porque así como mediante la impresión 3D se puede ser más ecológico, también podemos generar más desechos de los que generamos al año, así que como todo, tiene sus pros y sus contras.

  52. Una herramienta que transforma realidades

    Desde la invención de las impresoras 3D se ha pronosticado sus múltiples aplicaciones tales como impresión de comida o desarrollo de prótesis. Este artículo nos demuestra que lo que se pensó en un principio, si se puede lograr.
    Esta hasta ahora es una tecnología que está viendo la luz pero que va por muy buen camino para ser real, puede que llegue el día en el que los edificios se construyan de forma autónoma utilizando esta tecnología. Este es el momento en el que la imaginación es nuestro único limitante para el futuro

Los comentarios están cerrados.