No se trata de algo futurista; la Inteligencia Artificial (AI), el Internet de las Cosas (IoT) y la Cadena de Bloques (Blockchain) convergerán rápidamente para brindar experiencias sumamente valiosas a los clientes y los ciudadanos.

Inteligencia Artificial – AI

En ciencias de la computación, una máquina «inteligente» es un agente racional que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea. El término inteligencia artificial se aplica cuando una máquina imita las funciones «cognitivas» que los humanos asocian con otras mentes humanas, como por ejemplo: «aprender» y «resolver problemas». 

Según Takeyas (2007) la IA es una rama de las ciencias computacionales encargada de estudiar modelos de cómputo capaces de realizar actividades propias de los seres humanos en base a dos de sus características primordiales: el razonamiento y la conducta.

Internet de las Cosas – IoT

Si los objetos de la vida cotidiana tuvieran incorporadas etiquetas de radio, podrían ser identificados y gestionados por otros equipos, de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos. El concepto de internet de las cosas fue propuesto por Kevin Ashton en el Auto-ID Center del MIT en 1999, donde se realizaban investigaciones en el campo de la identificación por radiofrecuencia en red (RFID) y tecnologías de sensores.

Por ejemplo, si los libros, termostatos, refrigeradores, los paquetes, lámparas, botiquines, partes automotrices, entre otros, estuvieran conectados a Internet y equipados con dispositivos de identificación, no existirían, en teoría, artículos fuera de stock o medicinas caducas; sabríamos exactamente la ubicación, cómo se consumen en el mundo; el extravío sería cosa del pasado, y sabríamos qué está encendido y qué está apagado en todo momento.

Se calcula que todo ser humano está rodeado, de entre 1000 a 5000 objetos. Según la empresa Gartner, en el 2020 habrá en el mundo aproximadamente 26 mil millones de dispositivos con un sistema de conexión al Internet de las cosas.

Cadena de Bloques – Blockchain

Cuando necesitas acceder o almacenar cantidades enormes de información sensible (generadas por los dispositivos Iot, por ejemplo), se requiere de una arquitectura de seguridad mucho más fuerte a la que hemos visto en el pasado con el modelo centralizado. Blockchain es una arquitectura distribuida que utiliza criptografía y un concepto de “escribe un registro una sola vez”, brinda un valor enorme a los casos de uso que se requieren como parte de las transformaciones digitales para mejorar la validación de algunos de esos datos sin alterar las bases de datos existentes, las cuales cumplen con varios requerimientos de cumplimiento.

“Blockchain es una estructura de datos en la que la información contenida se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se les añade metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal, de manera que gracias a técnicas criptográficas, la información contenida en un bloque solo puede ser repudiada o editada modificando todos los bloques posteriores. Esta propiedad permite su aplicación en entorno distribuido de manera que la estructura de datos blockchain puede ejercer de base de datos pública no relacional que contenga un histórico irrefutable de información.”

«Blockchain». Investopedia. Consultado el 24 de septiembre de 2018. «Based on the Bitcoin protocol, the blockchain database is shared by all nodes participating in a system.»

Un caso de uso de convergencia

Imaginen llevar puesto un dispositivo que monitoree su ritmo cardíaco y el nivel de los ejercicios que realiza todos los días. El dispositivo contiene toda su información personal (identidad, incluyendo reconocimiento facial y de huella digital; información de contacto; datos sobre su médico, medicamentos, alergias, etc.). Por motivos de seguridad, las funciones biométricas cifradas se almacenarían en una arquitectura de base de datos Blockchain, sin alterar las bases de datos que se utilizan para las cantidades grandes de datos y el cumplimiento regulativo necesario para los propios datos.

Su aseguradora médica asume con seriedad su salud y constantemente monitorea los diferentes aspectos de esta a lo largo del día por medio de los dispositivos wearable que usted ha registrado con ellos. Mientras asiste a un evento, su dispositivo wearable reporta un ritmo cardíaco anormal.

La AI, a través del análisis, determina que esa anormalidad es un precursor de un ataque cardíaco. Un evento se activa de inmediato para notificar a su médico y proporcionarle todos los datos relevantes de los últimos días. Su médico observa un suceso grave y envía a una ambulancia por usted para que lo lleve al hospital.

Sus dispositivos wearable indican su ubicación exacta que se envía al equipo de respuesta de emergencia con todos los datos necesarios para que lo atiendan. Cuando llega al hospital, el sistema enlazado a su divisa digital personal (digamos, el bitcoin), que también utiliza Blockchain, le permite ingresar y pagar por una habitación privada.

El proceso activado por la IA brindó una experiencia completamente automatizada que le salvó la vida. Todo esto ya es técnicamente posible hoy, existen casos de uso infinitos que se están desarrollando en este momento y que cambiarán la manera en que vivimos.

Un ejemplo que bien podría ser una tesis de grado … ¿que opinan? ¿En qué otros ejemplos sencillos como este podríamos implementar esta convergencia?

88 comentarios en: "Convergencia AI, IoT y Blockchain"

  1. Calidad de vida de las personas

    Para los próximos años, muchas de las tareas de las que se requiere personal humano para su control será desarrollado por maquinas así que esto intuye a que seguramente los seres humanos debemos buscar constantemente nuevos campos de investigación con el único propósito general de buscar mejorar la calidad de vida, nuestra calidad de vida en el planeta Tierra. Los recursos son el pilar, así que en lo personas veo muchas de estas tecnologías aplicadas en el cuidado del medio ambiente ya que en la actualidad crece de manera potencial el peligro de agotar los recursos principales e indispensables para nosotros.

    Por ejemplo, una aplicación que permita determinar el nivel de toxicidad del aire en el espacio en el que nos encontremos, ahora bien, esto en la actualidad ya se ha desarrollado, sin embargo aún no llega a las comunidades.

    La búsqueda de cura para antiguas enfermedades que se han llevado a muchas personas a lo largo de los años es un campo de investigación constante, no importa el nivel de desarrollo este campo seguramente será de los pocos que desaparezca con los años, sin embargo es seguro que la manera de estudiarlos será completamente diferente y lo ideal es que los estudios sean cada vez más exactos. Imaginar una máquina que cada segundo sea mejor es de locos, pero resulta fascinante pensar que la perfección seguramente es algo inalcanzable.

    1. LÍMITE DE LA PERFECCIÓN

      Algo interesante es que a medida que pasa el tiempo, el límite de la perfección va desapareciendo, porque se puede pensar este es el top de la tecnología, esto es lo último, no puede haber otro mejor, pero cada vez las personas logran salirse de la caja, de la rutina, para pensar algo que va más allá del conocimiento.

      Eso de la necesidad de querer lograr algo que pueda ir más allá, sirve no tan solo para mejorar su calidad de vida sino también la de muchas personas. Haciendo que su idea vaya más allá de lo que se puede pensar, logrando así romper barreras que limitan que nuestras ideas queden en el aire, queden en nada, porque se requieren tantos recursos, etc. Pero hacen que esa idea se vea fácil y también sea una herramienta capaz de facilitar nuestras vidas en lo que se necesita.

    2. APARICION DE NUEVOS SISTEMAS SOCIALES Y ECONOMICOS

      Un futuro en donde la mayor cantidad de tareas desarrolladas hoy por humanos, serán llevabas a cabo por robots, es un futuro donde debe plantearse nuevos sistemas económicos, en donde, mucha gente no tendrá un trabajo, pues prácticamente los robots van a realizar todas las tareas diarias.

      Suena un mundo espectacular y a la vez aterrador, pues contaríamos con millones de robots haciendo las tareas diarias, y la pregunta que todos tenemos que hacernos es, ¿Qué pasara con los humanos? ¿Sera que los humanos tendrán control sobre toda la inteligencia artificial, maquinas pensando y tomando decisiones todo el tiempo?

      Un mundo en donde el robot trabaja y el humano es “libre”, es un mundo de entretenimiento, de juego, de fiesta, de viajes, pero valdría la pena pensar hasta qué punto los humanos tendremos el control de las maquinas, y no las maquinas teniendo el control sobre los humanos.

  2. IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA

    Una de las cosas más importantes que hay en la tecnología es el tratamiento y cuidado de mis datos, proveyendo así también su seguridad y transparencia. Estas tecnologías, aunque en el momento nos parezca insignificante, ellos son demasiado importante para este momento y para un futuro haciendo que nuestras vidas en el presente y futuro sean seguros y tranquilos.

    Estas aplicaciones, harán: primero: guardar tus datos por medio de una cadena de bloques, guardar la parte financiera, económica, donde tú puedes hacer pagos por medio del bitcoin en los posible de manera segura, segundo: donde una cierta máquina que al parecer insignificante pero que envía notificaciones de como se está comportando su cuerpo en tiempo real e imaginarnos a que los médicos puedan ver en realidad aumentada ese comportamiento.

    1. LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

      El modelo que presentan en este blog serviría como método de seguridad para los movimientos en la bolsa de valores, pues, así como usted menciona, genera más confianza al invertir en FX, pese a que estos ya presentan modelos donde es recurrente usar el blockchain, el efecto del tridente seria eficiente a medida que se vaya desarrollando para usarlo en mencionadas aplicaciones. De hecho, es de mi conocimiento que, en la universidad del bosque, en Bogotá, un amigo está trabajando una tesis de blockchain para incluir en conceptos claves como las votaciones de una nación, donde se blinda la información de cada persona evitando el fraude electoral. Por eso solo estoy de acuerdo con los movimientos que genera una universidad al desarrollar investigaciones que promuevan un cambio positivo.

    2. TENER EN CUENTA LA GENERACIÓN
      ya que no todos sabemos usar tecnología, estas implementaciones podrían llegar a ser poco útiles, desde el ámbito practico como seguro, si lo llega a operar alguien de tercera de edad con poco conocimiento de tecnología inclusive de la misma “Internet” quedara totalmente perdido descartando el uso de esta tecnología, ya que no siempre las tecnologías no son siempre para un beneficio, si no para mas retos que soluciones.

  3. LA TECNOLOGÍA INNOVANDO PARA UN MEJOR FUTURO

    Cada vez son más comunes eventos en donde involucren la tecnología, pues no se puede concebir un futuro, en donde la tecnología no haga parte. Y es que, la innovación ha permitido el surgimiento de nuevas ideas en búsqueda de experiencias valiosas para los ciudadanos. Estas 3 tecnologías han permitido el desarrollo oportuno de la mejora de la calidad de vida de las personas.

    Un ejemplo tan sencillo y diario, con el que vive mucha gente es la posibilidad de transportarnos, el uso de estas tecnologías nos podría ayudar en la mejora de la movilidad, prediciendo la cantidad de personas que se subirán a una estación, enviando alarmas cuando detecte una congestión en las estaciones, buses inteligentes que se conduzcan solos, son tan solo algunos ejemplos de cómo estas tecnologías podrían aportar a la movilidad en un futuro.

    La semaforización inteligente no debe plantearse solo en calcular el flujo de carros, también deben aprender por si solos los semáforos, en donde la experiencia del día a día permita calcular cambios de las luces, cada vez más precisas y eficaces, que permitan movilizar la mayor cantidad de vehículos particulares, públicos, entre otros.

    1. Exploración de lo desconocido

      La exploración espacial es algo un poco más que interesante apenas en la actualidad apenas un 20% del cielo es explorado con intensidad, claro está lo que es visible, imaginar viajes espaciales interplanetarios es imaginable en la actualidad sin embargo la pregunta es, ¿La tecnología es suficiente para completar este tipo de tareas? La respuesta seguramente será “SI”, pero estos viajes aun no permiten contemplar un panorama que permita esclarecer una razón justificable por la cual se deba realizar estos viajes.

      Las supercomputadoras que existen en la actualidad para analizar el espacio, son supremamente poderosas pero el espacio es tremendamente gigante que aún se ven cortas para lograr avances importantes. No es de extrañar que en un futuro próximo debido al aumento de las máquinas y gracias a su avance, todas están tengan dedicado una parte de su procesador dedicada única y exclusivamente a la exploración del espacio.

      Fuentes.
      https://rpp.pe/tecnologia/mas-tecnologia/nasa-explorar-el-universo-sirve-para-hacer-mas-facil-la-vida-en-la-tierra-noticia-836628

    2. VER LA REALIDAD
      El estado actual de la situación de acumulación de personas en el sistema de transporte publico no es por falta de conocimiento de tiempos congestión y alto flujo de personas, ya que se ha evidenciado que si se envían múltiples servicios de transporte para “Desocupar” estas estaciones se genera ya no una congestión de personas, si no una congestión vehícular, entonces antes de decidir en que y como utilizar estas aplicaciones mirar cuales son los verdaderos problemas a solucionar.

  4. La importancia de la seguridad en IoT

    La combinación de AI, IoT y Blockchain es única, no solo por junta a tres pilares de la tecnología que pueden innovar en todo el mundo, sino porque juntas hacen un complemente perfecto, haciendo que la dificultad de implementación de estas, principalmente en IoT, casi que desaparezcan.

    El principal problema de IoT es la inseguridad, puesto que, al haber varias cosas interconectadas entre sí, que un hacker logre entrar a esta red le permitiría tener acceso a un sinfín de datos privados, incluso atentar contra la vida de los usuarios. Por ejemplo, si se logra acceder al automóvil, este podría ser controlado a gusto, que con gran probabilidad terminara en un “accidente”. Con Blockchain y AI este problema se reduce enormemente, permitiendo implementar esta tecnología de la mejor forma.

    Con el tiempo, esta combinación podrá ser de gran ayuda en la construcción de las Smart Cities, lo que permitirá enfrentar varios problemas que se tienen en las ciudades, como la contaminación, la delincuencia, el transporte, entre otros. Sin duda es importante pasar del típico desarrollo de software, al desarrollo de este tipo de tecnologías, que son las que tendrán un gran impacto en el futuro.

    1. CONEXIÓN PELIGROSA
      Sabemos la ventaja de la conexión a los dispositivos, de los usos funcionales que se realizan gracias a estos, sin embargo, también sabemos el peligro que corre la información si alguien ingresa a ella, aunque hayan varios obstáculos para llegar a ella, la mayoría pueden ser violadas, por no decir todas, sólo que unas es mucho más difícil de violar.

      Aún así, se mueve gran parte del mundo virtual, como lo son las redes sociales, donde sin darnos cuenta, dejamos a la vista una gran variedad de información personal, sin medir el riesgo que se corre por ello, a pesar de que ya han pasado casos donde si se aprovechan de esta información, aún las usamos.

      Hay que fortalecer la seguridad informática, para que no haya riesgo al conectarnos, y de allí partir a una nueva era del internet de las cosas, ya que será aplicada para muchos ámbitos cotidianos, facilitando aún más nuestras vidas.
      ¿Cómo vencer todas estas amenazas?, ¿Qué medidas tomar?, ¿Lograremos optimizar la seguridad informática a un precio que puedan alcanzar todos?.

  5. Inteligencia tecnológica

    La Inteligencia Artificial(IA), el Internet de las Cosas(IoT) y la Cadena de Bloques(blockchain) convergen desde hace algunas décadas, esto a raíz de que ya se hablaba de todos estos conceptos y como llevarlos a la realidad; solo que se hasta hace algunos años estos procesos se han vuelto posibles y esto es debido a varios factores:
    -El avance tecnológico.
    -El costo de la tecnología es cada vez menor.
    -La implementación de las ideas que nos dejaron nuestros antepasados.

    Se puede decir que la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y la Cadena de Bloques se está volviendo y se volverá en un futuro completamente indispensable, permitiendo realizar y/o avanzar en campos que actualmente el ser humano no ha podido llegar y que tardaría demasiado en alcanzar.
    Cosas como tener toda nuestra información personal y medica en un dispositivo electrónico ya es posible, permitiendo en tiempo real conocer aspectos tan fundamentales de nuestra salud.
    A lo referente de la pregunta ¿En qué otros ejemplos sencillos como este podríamos implementar esta convergencia? En salud, porqué esto permitiría a las entidades de salud conocer en tiempo real las afecciones que tiene determinado paciente, tener una automatización de todos los procesos que cada día deben los pacientes realizar en las distintas entidades de salud.

    1. Mundo de las maquinas
      Como dices compañero estas 3 tecnologías convergen ya hace tiempo, pero creo que en un futuro no serán indispensables, estas mismas cambiarán de una u otra forma permitiendo al ser humano avanzar en los diferentes campos en las que se empleen ayudando a la comunidad y a cambiar la forma social en que se usan estas mismas.

    2. Paradigma tecnologico
      A futuro va a ser indispensable estar de la mano con la tecnología, de acuedo con usted que en uno de los campos donde genera mas impacto es en el de la salud, a futuro seguiran produciendo organos con inteligencia artificial, y asi mismo inventos tecnologicos que seran de gran aporte a la humanidad.

  6. COINDICIDNECIA EN SISTEMAS QUE ACTÚAN COMO HUMANOS

    Teniendo en cuenta que La IA empieza a extender sus áreas de investigación en diversas direcciones y trata de integrar diferentes métodos en sistemas a gran escala, en su afán por explotar al máximo las ventajas de cada una de estas en una gran cantidad de áreas del conocimiento ya que se realizan aplicaciones en una gran cantidad de áreas del conocimiento como son la medicina, biología, ingeniera, educación, todos están áreas pueden ser un campo de aplicación para implementar una convergencia. Actualmente, IdC está compuesta por una colección dispersa de redes diferentes y con distintos fines. Por ejemplo, los automóviles actuales tienen múltiples redes para controlar el funcionamiento del motor, las medidas de seguridad, los sistemas de comunicación y así sucesivamente, es por ello que el internet de las cosas sería una herramienta más para la implementación de una convergencia.
    Una convergencia de gran importancia seria el poder llegar a crear una especie de aplicación que esta contenga un libro electrónico con diferente información médica teniendo en cuenta el enfoque medico orientado a las enfermedades más frecuentes en el ser humano, este libro contemplara los signos, síntomas, diagnostico, fisiopatología de la enfermedad con el fin de orientar al médico a un diagnóstico definitivo con el simple hecho de introducir los síntomas de la enfermedad en el libro electrónico.

    1. Infinitas posibilidades

      Dentro de estas nuevas tecnologías integrarlas con cualquier necesidad o problemática de cualquier scope de negocio es posible crear aplicativos que faciliten estas misiones del diario vivir.

      Pero, esto deaembocaria un nivel de desocupación y desempleo mayor que las que actualmente existen, o será necesario de entrenar a las personas para transformar las profesiones y las personas no se desocupen y sea aumente el índice de pobreza para los trabajadores y riqueza para los gigantes?

  7. EL LIMITE NO ES EXISTE CUANDO SE HABLA DE TECNOLOGÍA

    No es un secreto que en la actualidad estamos relacionados cada vez más con la tecnología, y esta parece no detenerse ya que se ha vuelto una necesidad en la actualidad, no solo para disminuir costo, sino que también para facilitar nuestras vidas y economizar en tiempo e incluso salud. La tecnología es una herramienta que nos ha permitido surgir, y con cada idea innovadora, nos ofrece experiencias y desarrollo de valor. Cómo se puede observar en el blog, las tecnologías mencionadas (Convergencia AI, IoT y Blockchain), han facilitado y mejorado la calidad de vida de las personas permitiéndonos avanzar como humanidad en general.

    Podemos tener como ejemplo al gobierno, estás tecnologías permiten que la información de los ciudadanos tales como antecedentes o huellas digitales ademas de todo lo que concierne a lo personal se mantenga de forma segura. Blockchain entra en el tema como una herramienta que nos ayuda a la privacidad ya que cada vez nuestra información es tratada por diferentes actores. Lo que busca Blockchain en casos como estos es recuperar algo de privacidad de todos los ciudadanos.

    También podemos plantearlo en el aspecto de transporte, permitiendo mejorar la movilidad, como por ejemplo en Trasmilenio, una herramienta tecnológica que administre el flujo de personas que se suben a diferentes horas del día para tener un calculo aproximado de los buses que se deben enviar sin generar mucha congestión en el sistema. Otro ejemplo son los semáforos inteligentes, aunque es obvio, estás herramientas calcularían el flujo de carros para calcular que tanto tiempo debe durar un semáforo en verde o rojo, esto genera mayor movilidad y en mayor cantidad sin generar la congestión que se presenta actualmente en Colombia.

    https://puentesdigitales.com/2017/08/07/que-es-blockchain-con-10-ejemplos-de-diferentes-industrias/

    1. ROMPIENDO FRONTERAS
      Es muy cierto afirmar que, hoy en día todo actúa entorno a la tecnología y no pareciera a ver un limite para el progreso, cada vez mas lo físico, toma una onda virtual. Cada vez todo esta llevándose a un mundo virtual para facilitar y ayudar a muchas de nuestras necesidades transportándolo a otro nivel.
      ES preciso aclarar que el único inconveniente de el manejo de toda información en el internet, es la seguridad, aunque con este blog y la información aquí planteada, vemos que no es un impedimento para la humanidad, siempre esta en busca de mas conocimiento, rompiendo barreras cada vez mas rápido. Es sorprendente el avance que se a tenido y seguirá teniendo. Transformando todo nuestro entorno social.

  8. Los 3 grandes
    En el futuro la tecnología que se ha desarrollado e implementado con éxito individualmente tiende a quedar en un punto sin retorno estancada, en donde por si sola es efectiva pero al combinarse con otras herramientas generar un sinfín de posibilidades que nunca pasarían por nuestra mente sin que estas mismas trabajasen juntas, la inteligencia artificial ,el Internet de las cosas y la cadena de bloques son por ejemplo unas de estas, estas tecnólogas juntas podrían cambiar la vida de muchas personas si estas trabajasen juntas implementándose en una sola herramienta podrían ayudar a todos, pero para ello se tiene que probar y analizar antes de su implementación, también podría hacer que mucha información de una persona junta sea perjudicial ya que en la sociedad en la que vivimos no podemos dar mucha información acerca de nosotros mismos sin saber a quién se la damos y como podrían usarla a favor o en contra de nosotros .

    1. Unificación Tecnológica

      Estoy de acuerdo con lo dices en una parte, y es en la efectividad de combinar tres tecnologías como lo son la inteligencia artificial, el internet de las cosas, porqué esto ha permitido al ser humano lograr dar grandes saltos, es decir que si observamos la humanidad ha dado pasos agigantados desde hace menos de 100 años, esto debido a que se piensa tecnológicamente de forma colectiva.
      En lo que no estoy de acuerdo es en el término que dices que sé que las tecnologías que se han desarrollados individualmente tienden a estancarse, si bien en cierto que muchas de estas pueden tener un comienzo y un fin, otras por el impacto que dan y los beneficios que están dando llegaron a quedarse y evolucionar el campo tecnológico.

    2. Hace parte del proceso el compartir la información y en el paso que vamos va a ser algo que va a estar público en algunos casos, se tendrá el manejo adecuado de esta y se manejara el tratamiento adecuado de nuestra información es de dar el paso y seguir el ejemplo de las ciudades que ya están con estas implementaciones como lo es Singapur, su funcionamiento es el adecuado y de gran beneficio para la comunidad.

  9. un mundo interconectado

    las posibilidades que nos brindaran las nuevas tecnologías pueden llegar a ser infinitas al igual que sus beneficios hacia la humanidad.
    Una aplicación que puedo identificar es a la hora de hacer pagos mediante tarjetas en donde necesitaremos una confirmación biométrica desde el dispositivo móvil para utilizarlas, en caso de perdida, mediante comunicación de la tarjeta con cajeros o porque no con datafonos la lograremos localizar, adicionalmente todas nuestras transacciones quedaran registradas, pero solo nosotros podremos acceder a ese historial dándonos privacidad, pero también seguridad en las transacciones

    Este es tan solo una aplicación de estas tecnologías en una actividad cotidiana donde gracias a estos avances, haremos que este proceso sea más seguro y mejor

  10. MEJORAS EN EL TRANSPORTE

    Estoy muy de acuerdo en que estos avances en la tecnología nos pueden hacer la vida mucho más fácil en lo que a transporte se refiere. Con un mejor almacenamiento de los datos y un sistema inteligente que pueda procesarlos de mejor manera, se pueden mejorar los sistemas de transporte canalizando los flujos de personas para poder saber estadísticamente las horas en las que se mueve más gente, la oferta necesaria de medios de transporte para abastecer la demanda, entre otros.

    Pero estas mejoras no solo deben estar enfocadas al transporte público sino al tráfico de vehículos particulares. De esta manera se pueden implementar mejoras en los semáforos y la adecuación de vías según la hora y tráfico de la zona. De este modo, una vía principal puede tener una actividad normal durante el día y en determinadas horas, modificar la operación para agilizar el tránsito si así se requiere.

    1. CIBERCEGURIDAD

      De acuerdo Mariana, una de las aplicaciones más importantes de estas tecnologías seria en el sector del transporte, pero así mismo hay que pensar en la seguridad de estos sistemas, ya que llegan a ser infiltrados se podría paralizar movilidad de la nación desde un computador. Por ende, cuando se lleve a cabo la implementación de los ejemplos que mencionas, será indispensable el blockchain y así mismo muchos administradores.

      1. EL TRANSPORTE DESEADO POR TODOS

        Sin duda alguna el problema que planteas o la idea tecnologica es una realidad que tendrá que ser implementada en algun momento ya que de en si contamos con IOT en bogota en nuestro sistema de transporte publico seria increible poder realizar un pago con nuestras crypto monedas. (Ajunto link de referencia: https://www.diariobitcoin.com/index.php/2018/06/10/empresas-de-transporte-en-bus-aceptan-pagos-con-monedas-digitales-en-brasil/ )

        Seria una forma increible de poder realizar nuestros pagos en todas partes y en todo medio de transporte disponible incluso hay compañias que le apuestan al poder pagar tiquetes aereos con cryptomonedas (Lind adjunto: https://destinia.com/m/bitcoins). Como decia en mi post principal es necesario vender y generar confianza a todas las personas que de alguna forma poco a poco iran haciendo uso de todas estas nuevas tecnologias

  11. UN DÍA CON MAS HORAS

    La convergencia de estas grandes tecnologías son muy útiles en muchos campos (La medicina, el control de población, el transporte,etc..)
    pero también en nuestros hogares, por ejemplo, pensemos que nuestras casa están al 100% en materia de tecnología ( desde una bombilla, hasta el control de nuestros alimentos), si en algún momento ocurre un imprevisto en nuestros hogares, pensemos en algo simple como el echo de que se daño un bombillo, en estos momentos se activaría una alerta y la AI buscaría la mejor oferta en bombillas y servicios que coloquen la bombilla y el pago de este se haría mediante un pago por blockchain.

    Esto nos ayudaría a no tener gastos de horas innecesarias, las cuales se pueden automatizar con las nuevas tecnologías.

    1. PEREZA
      No comparto tu idea, compañero. Si bien es cierto que estas tecnologías permitirían mejorar la calidad de vida, no creo que debamos seguir promoviendo la automatización de todo lo cotidiano. Eso ya no es una necesidad, es una forma de sedentarismo (a mi parecer) y es lo que estamos haciendo con la tecnología.

  12. FUNDAMENTOS DE LA TECNOLOGÍA FUTURA

    Como en pasados blogs, este demuestra lo avanzado que busca ser el hombre por medio de las ciencias básicas puesto que la tecnología se conforma de ellas y esta rama a su vez, es la estructura ósea de la de la información digital que con la suficiente investigación se han podido relacionar con tres tipos de tecnología, cada una apoyada por otra para acercarse a la utópica perfección. Con el desarrollo de este conocimiento y el pasar de las épocas, no vemos en la necesidad de hallar más conocimiento, que nos lleven a otro huevo de oro, un nuevo campo en las tecnologías que ayuden a soportar no solo al mundo en el que vivimos sino al constante procesos que hemos llevado para protegerlo.
    Por supuesto que este tipo de avance posee debilidades, pues en el proceso de exploración esto es normal y justamente se intenta evitar el mayor impacto de manera que pueda ser incluido hacia la comunidad sin riesgos o disminuyéndolo, porque a fin de cuentas siempre habrán riesgos pero hay manera de detenerlos, que todo esté conectado según el internet de las cosas es algo de mucha utilidad pero frágil al no tener las medidas ante gente sin escrúpulos, para eso está en parte el blockchain sin embargo, como mencione antes, la perfección es utópica, por ende no solo tenemos que defender la información sino realizar una ofensiva digital, aprender de los errores, ganar experiencia y cada vez proponer un mundo mejor.

    1. TECNOLOGÍAS EMERGENTES FUTURAS

      Como lo dice mi compañero el hombre siempre está en busca de más y más conocimiento, además de esto siempre busca superarse a sí mismo innovando en tecnología y trabajando para que cada vez estemos más conectados y los diferentes procesos que realicemos sean más automatizados, pero toda esta innovación trae consigo un poco de inseguridad para nuestros datos, ya que hay personas las cuales se encargan de encontrar el punto débil de estos sistemas y jugar con la privacidad de muchos de nosotros. Claro que se debe entender que toda esta innovación es un proceso nuevo para todos y que aunque hallan errores estos son corregibles, de esta manera la humanidad podrá llegar no a la perfección pero si llegara a lograr avances inimaginables.

  13. ¿EL MUNDO REAL, UN COMPLEMENTO DE LO VIRTUAL?
    Sabemos que en el transcurso del tiempo de estas décadas el internet, ha proporcionado una completa revolución en todo sentido, de como vemos las cosas. Es una era totalmente diferente que se ha hecho un complemento de nosotros mismos, pues es difícil pensar que sería de nosotros si se perdiera. El internet a contribuido con muchos avances como, las redes sociales, las bases de datos, intercambio de información etc. Uno de los campos donde ha sido difícil dar un enfoque para el internet a sido la Economía, pues como todo sabemos no a todos les parece muy seguro esta red, para utilizar libremente y confiados su dinero, esto a generado grandes limitaciones para este sector.
    Pero hasta hace poco esto ha estado cambiando pues por fin, aunque sea de apoco gracias al blockchain podemos enviar dinero de manera directa y segura a otras personas sin que intermedie un banco, una tarjeta, o cuantas fijas de internet. Y aun más importante nuestra información permanece totalmente privada y altamente codificada. Dando confianza a las personas que lo usan. Aunque actualmente la aplicación mas acta para esto es el bitcoin, existen muchas más aplicaciones, votaciones presidenciales, registros etc, tanto que abre un nuevo mundo. Es de esperar que dentro de poco no existan tarjetas o mismo dinero físico. Y todo sea de manera virtual, eficiente y seguro.
    ¿es preciso afirmar que cada vez la ficción es nuestra realidad?
    Referencias
    https://blog.selfbank.es/tendencias-fintech-la-revolucion-del-blockchain/

    1. ¿ESTAMOS ABUSANDO DE LA TECNOLOGÍA?
      Con el pasar de los años la tecnología avanza y las ideas innovadoras están cambiando el mundo para de una u otra forma facilitar el trabajo de nosotros los humanos, y es evidente que muchas han cambiado la forma de usarse o fabricarse como tradicionalmente se conocía. A estas alturas parece que los estamos abusando de lo que la tecnología nos brinda en realidad a tal punto de llegar a plantearse preguntas como las que se plantea usted en el comentario “¿es preciso afirmar que cada vez la ficción es nuestra realidad?”, pensar en esto es algo realmente caótico, pero, es una realidad que estamos comenzando a vivir. La tecnología siempre ha sido un arma de doble filo y desafortunadamente los seres humanos no la hemos aprovechado de la mejor forma en algunos casos.

  14. INFORMACION Y SEGURIDAD

    Desde mi punto de vista las diferentes tecnologías mencionadas en el blog ,deberían poseer una serie de reglas y normas de seguridad bajo las cuales se dé luz verde a la implementación de estas, para nadie es un secreto que en la actualidad el individuo que posee la mayor cantidad de información posible sobre determinado objeto posee la capacidad de manejar una parte de este, un claro ejemplo es el escándalo que hizo estremecer al mundo de la tecnología, en el cual se filtró una gran cantidad de información la cual contribuyo en la campaña política de cierto individuo, Por otra parte la historia nos cuenta que la humanidad ha evolucionado debido a las necesidades que se le han presentado, quizás con estos y otros avances tecnológicos que se podrían presentar en el futuro la humanidad podría entrar en una zona de confort, en la cual determinado individuo podría presentar dificultades cognitivas físicas y sociales.

    1. ESTANDARIZAR ES LA CLAVE

      El gran problema es que cuando surgen este tipo de coas que en su totalidad son nuevas no vienen regalementadas por ende hasta que pasen las cosas, que por lo general son malas o en contra de alguna persona o empresa, llegar a los entandares mundial siempre será fundamental para la implementación de cualquier tecnología siempre buscando proteger a sus usuarios.

    2. REGLAMENTACION DE TECNOLOGÍAS

      Las leyes que nos rigen, o que intentan regir a la comunidad son importantes, todo esto para estandarizar y llevar una sociedad viable y segura, estás tecnologías necesitan reglamentos claro para que no lleguen a tal punto de unirse totalmente a la vida diaria, los ataques de información se han venido presentando desde tiempos inmemoriales, con estas tecnologías puede que lleguen a ser más segura o puede que no, todo dependerá de cómo se implementa.

    3. VIGILANCIA PARA LA INFORMACIÓN
      Ejercer un control regido por la cantidad de información registrada, es un factor clave para el manejo que se tiene de la misma, la información es un tema muy delicado, ya qué parte de esta contiene privacidad e intimidad de ciertas personas, tener políticas más estrictas y un mejor control sobre la privacidad de los usuarios es un factor clave y es un punto que día a día se necesita fortalecer, ya que conforme se va avanzando en estos temas, también se busca una forma de des fragmentar y de cierto modo obstruir este avance.

  15. UN PASO A LO VIRTUAL

    La realidad que se esta hablando de hoy en día es que, cada momento que pasa nos vamos acercando mas hacia un mundo donde se rige totalmente de las tecnologías, ya sean tecnologías que mejoran nuestra rutina diaria, o bien sea para descubrir cosas a futuro. Lo que se puede decir es que estamos viviendo en este auge, donde simples dispositivos ya pueden indicarnos falencias en nuestros cuerpos y como contrarrestarlas, aparte de tener estas tecnologías a favor de nuestros cuerpos, también son aplicadas a los dispositivos diarios, lo llamado Internet of things, donde colocaríamos nuestras computadoras a iniciar sesión mientras que llegamos a casa, o programar alarmas o vigilar nuestras casas. Todas estas tecnologías son a favor de nuestra vida diaria, lo que se espera es que no se vuelva dependiente a estas, donde aun quede ese factor humano, que es el importante.

    No hay limite que no se pueda estudiar en estos días gracias a las tecnologías, lo única pregunta es, ¿llegaremos a tal punto, de ser una civilización cibernética? Claro esta que estas preguntas son en las que se basan las películas de ciencia ficción, pero estos avances que vemos, nos acerca mas a esas ideas ficticias.

    1. DEPENDENCIA TECNOLÓGICA

      en pleno siglo XXI las maquinas o aparatos tecnológicos han dejado de ser simples objetos, los cuales ayudaban en el desarrollo de cada individuo,la dependencia tecnológica ya es un echo,uno de los mas claros ejemplos es la dependencia al dispositivo móvil,hasta tal punto de contraer dificultades físicas y sociales,debido a esto un sin numero de individuos han dejado una vida social para aislarse, donde solo puedan disponer de sus aparatos tecnológicos,la interacción humana se ah visto volcada a un segundo plano,el mundo tecnológico poco a poco atrapa desde el mas chico hasta el mas grande,estamos dando paso a un punto donde es muy difícil retroceder,y si en el año en el que nos encontramos,estamos avanzando hacia estos limites,lo que puede llegar a pasar con futuros avances tecnológicos solo cabe en la imaginación de aquellos guionistas de películas de ciencia ficción.

    2. SOCIEDAD CIBERNETICA
      Las posibilidades de una futura sociedad cibernetica, son mas que obvias, con la invención de prótesis que pueden ser controladas con ya con nuestro cerebro, IAs que saben tu estado actual de salud 24/7 y los nuevos inventos que nos facilitan la vida, no estamos tan lejos de ser una sociedad cibernetica, donde todos dependamos en menor o mayor medida de la tecnología. El asunto estaría en como manejar estas tecnologías, hay que evitar llegar a tal punto donde estemos de cierta manera controlados por ellas, como se ha visto en un sin fin de películas de ciencia ficción.

  16. Los avances en la medicina.
    Personalmente veo un mayor avance en la medicina, frente al internet de las cosas pues este permite una mayor interacción entre personas y sus médicos, siendo posible controlar remotamente el estado de personas con enfermedades “Complicadas”, como un ejemplo personas con HEMOFILIA (enfermedad que impide que la sangre se coagule), con el internet de las cosas los pacientes podrían ser monitoreados las 24 horas del día, sus doctores tendrían una forma remota de vigilancia y un seguimiento crucial para esto.
    Teniendo en cuenta el principio de una Pulsera Fitbit, la cual permite realizar un seguimiento de diversas variables relacionadas con nuestro estilo de vida, como nuestra actividad física, patrones de sueño, presión arterial y consumo calórico.
    Esto podría ser de gran ayuda no solo con esta enfermedad sino con muchas otras.
    La pregunta que me genera es hasta qué punto estarían protegidos nuestros datos, la ética de nuestros profesionales es suficiente para evitar posibles ventas a futuro de los mismos ¿?

    1. Spam de publicidad por todos lados

      Aunque si es importante siempre estar monitoreando nuestro cuerpo para saber nuestro estado de salud, no me imagino a las empresas que se lucran con publicidad tratando de sacar provecho. Me imagino a las personas bombardeadas por publicidad sobre el medicamento que le s sirve para mal que lo aquejase según el último escaneo que se le realizo sea que lo necesiten o no, seria gracioso ver la competencia entre farmacéuticas de cuál es el mejor postor para mostrar sus productos.

  17. UN GRAN PUENTE

    Desde su aparición en los años 70ta el internet ha facilitado mucho la vida para las personas y todo en nuestro pequeño mundo, que se quedó pequeño, comparado con lo inmenso en lo que se ha convertido el internet. El internet esta en todo y toda nuestra vida gira al alrededor de este por eso no es de sorprender que en este blog hablemos de cómo usar el internet como puente, en este caso, para que pueda converger el BlockChain, IA e IoT, pero si lo analizamos esto es algo preocupante porque nuestra dependencia es tal que la mayoría de los desarrollos en el campo de las tecnologías es dependiente de esta herramienta y ¿tanta dependencia será buena? ¿Que pasa si este puente se cae?

  18. Re-encauchado de la descentralización

    Apple dentro de sus dispositivos ha integrado todas las funcionalidades listadas en el caso de uso en su suite de productos; ahora los costos son altísimos, como un proyecto de grado sería interesante encontrar un mini OS para móviles con estas características con un costo más bien bajo.

    Ahora el referente al reencauche hablamos ahora de block chain y su implementación en seguridad con fragmentos pequeños de información, esto desde el 90 se usa, pero por la falta de masificación no pudieron ser implementados.

    Mi reflexion frente a esto es, será posible que los proveedores de sistemas operativos móviles y de desktop se pondrían de acuerdo para poder descentralizar la información y las aplicaciones?

    1. EL NEGOCIO DE LA TECNOLOGÍA

      La tecnología es un negocio hoy en día, los sistemas operativos nacieron para suplir las necesidades de un mundo cambiante el cual siempre quiere mas! Para los dispositivos móviles hoy hablamos prácticamente de solo dos, Android y IOS, así existan otros de los que se hable muy poco, hay dos gigantes que mandan la parada y son estos, para que se descentralice la información y las aplicaciones es algo casi imposible ya que hablamos de mucho dinero de por medio y de dos negocios que no van a parar jamás de producir.

  19. CADA VEZ MAS CERCA DE CONVERGER EL MUNDO FÍSICO CON EL MUNDO DIGITAL

    Nosotros sabemos que lo que se conoce como el internet de las cosas va a llevar una inevitable convergencia del mundo físico y digital: desde millones de sensores, dispositivos móviles, maquinas inteligentes, generan una cantidad de datos y con ella un impacto potencial sobre la forma en la que vivimos y el trabajo de estas es bastante amplio.
    Las empresas que tienen con exito el analisis del Big Data en sus operaciones, apoyados por infraestructura Ti avanzada, tienen un potencial para obtener grandes ventajas competitivas significativas.

    Nosotros sabemos que el internet de las cosas ha evolucionado al pasar de los años realizando cambios significativos en la actualidad, han realizado nuestra vida mas fácil dando solución a bastantes problemas que tiempo atrás se consideraba imposible o inalcanzable.
    El mundo esta siendo dominado por la tecnología, la progresión de estos avances parecen estar experimentando mejoras exponenciales con la inteligencia artificial.
    Las tecnologías que integran esta industria están a punto de invadir nuestras ciudades, coches y casas e incluso nuestros lugares de trabajo.

    La integración de la Inteligencia Artificial tendrá lugar en ciudades de todo el mundo.

    1. Estoy de acuerdo con la integración de IOT en las ciudades se va a generar y es muy importante analizar cómo será esta implementación en nuestro país ya que se mejorarían muchos procesos y optimizaría la calidad de vida de todos, llegando a ser algo muy importante y grandioso. Podemos implementar esto en nuestras ciudades y seria un gran proyecto en el cual trabajar.

  20. EL FUTURO DE LA TECNOLOGÍA

    Es de gran ayuda que la tecnología avance y se unifique, ya que podemos seguir innovando a través de la evolución de los temas que mueven la informática y pues a medida que llenemos los espacios vacíos de las investigaciones en objetos usados actualmente por a la humanidad y dar campo a nuevas ideas que sigan fomentando el desarrollo de la tecnología.
    Al unificar el conocimiento de tres puntos tecnológicos primordiales que mueven las tecnologías cotidianas en mediana y gran medida, hacemos posible, brindar un movimiento lógico en las aplicaciones, blindar la información y avanzar en temas del internet de las cosas, pues incluso es de utilidad para servicios que llegaran a futuro como la redes 5G tanto en lógica como estructura física de la misma. Dejando claro que el avance de estos temas no da movida a nuevos desarrollos.

    1. ASUMIENDO EL FUTURO

      Es una causa importante asumir que la unificación de las tecnologías de hoy día, se unan para formar el futuro y que de estas salgan nuevas creaciones, por lo que estoy debidamente de acuerdo con el comentario pues a mi punto de vista, en el momento de que las cosas actuales alcancen la cúspide al punto de que unificarlas ya sea insuficiente, será el momento para que la innovación haga su cordial invitación a dejar un nuevo legado para la humanidad.

  21. UN MUNDO CONECTADO
    A través del tiempo, el hombre a logrado utilizar la tecnología a su favor, hoy en día, dependemos mucho de ella, y dependemos de hasta donde podemos conectarnos con los demás, o con lo que necesitamos; así las empresas entran a este mercado, a través de aplicaciones o plataformas, donde brindan estás herramientas a sus usuarios, entre ellas, las redes sociales, la implementación de domótica, aplicaciones a la salud, entre otras, pero no pueden avanzar más allá, debido a qué estás conexiones pueden ser violadas.

    Algunas entidades dedicadas a la seguridad informática, han presentado grandes avances en la materia, sin embargo, para obtener estas tecnologías, se necesita una buena cantidad de recursos, por lo cual, sólo empresas y estados, pueden utilizar estos servicios; similar a lo que pasó tiempo atrás con los primeros computadores, y a pesar de todo este laborioso trabajo, algunos logran violar sus redes.

    Un ejemplo más puntual de todo esto, son los bancos, ha que manejan gran cantidad de información importante, y un gran peligro por manejar dinero, y a pesar de que manejan una excelente seguridad, algunos por códigos binarios, números primos, etcétera, los conocidos hackers ingresan a su sistema, y hacen lo que desean, como ya lo vimos, con el hacker, que regaló millones a países pobres.

    ¿Algún día disfrutaremos de una seguridad informática, como la de los bancos para cada persona?
    Incluso una mejor, pero y ¿esta será gratuita o no? ¿Hasta donde podríamos conectarnos?.

    1. Grandes mejoras en la seguridad

      La idea del Blockchain es justo evitar situaciones como la del hacker del banco, pues la información esta distribuida de forma descentralizada, que es la base de cómo funcionan las criptomonedas como el Bitcoin, de esta forma resulta más complicado acceder a todos los datos. Al combinar la Inteligencia artificial con Blockchain se obtiene una seguridad casi que impenetrable, pues la inteligencia artificial podrá entrenarse para detectar anomalías en el sistema, esto en tiempo real, permitiendo que al momento en el que un hacker intente pasar por la seguridad se notifique al administrador, y a sí mismo, que la propia Inteligencia Artificial pueda tomar acciones para evitar que el ataque sea exitoso. De seguro no sera un sistema de seguridad inpenetrable, pero si mucho mas seguro que los usados hasta la fecha.

  22. El interés por la AI:
    Para nadie es un secreto que desde la invención de las computadoras, se ha buscado la forma para que estas realicen nuestras tareas más difíciles, sin embargo solo hemos llegado al punto de automatizar tareas repetitivas, sin embargo, empresas como IBM con Watson o Microsoft con Azure, han intentado superar estas tareas ofreciendo servicios a los desarrolladores como pasar comandos de voz a texto y viceversa, eso indica que las grandes compañías de computación e informática han desarrollado un interés particular en la inteligencia artificial, hemos visto como Microsoft ha incluido un asistente virtual en su último sistema operativo llamado “Cortana”, Apple tiene a Siri y sistemas operativos como Android tienen asistentes de Google, sin embargo compañías como Facebook, han tenido inconvenientes en el desarrollo de esta tecnología, al punto que han tenido que frenar el desarrollo por temor, creo que específicamente en esta tecnología se debe tener un cuidado especial a la hora de desarrollar, pues puede llegar el momento que toda película de ciencia ficción nos plantea, que la tecnología nos supere y nos reemplace.

    1. EL PELIGRO

      Con esta tecnología hay que tener mucho cuidado, precaución ante una posible independencia de inteligencia artificial, capaz de pueda tomar vida propia y superar la que ha figurado el hombre y no solo eso, también la pérdida de empleo a causa de máquinas que automatizan el trabajo.

  23. Usos e importancia de IOT

    Internet de las Cosas es el concepto de objetos de todos los días desde máquinas industriales hasta dispositivos de vestir, un edificio que utiliza sensores para ajustar automáticamente la calefacción y la iluminación. O bien un equipo de producción que alerta al personal de mantenimiento de un fallo inminente. Internet de las Cosas es el futuro de la tecnología que puede hacer nuestras vidas más eficientes. También cuando se regresa a casa del trabajo, se recibe una alerta del refrigerador recordando que debemos pasar por la tienda a comprar con respecto al sistema de seguridad de nuestro hogar, que ya nos permite controlar de forma remota las cerraduras y termostatos, podemos enfriar el hogar y abrir las ventanas, según nuestras preferencias. Son muchas las aplicaciones que tenemos de IOT y muchos campos de desarrollo es un área grande para explorar e implementar para beneficio de todos.
    La implementación de esta tecnología va a mejorar muchos procesos en nuestras labores y en el hogar, pude llegar a salvar vidas. Hace parte de una implementación larga y va de la mano con el termino de ciudad inteligente un futuro que se veía muy lejano pero que ya es un hecho en ciudades como Singapur. Cuando se inicie la implementación en nuestro país de esta funcionalidad será muy importante, algunas ciudades tratan de implementar esto, pero aún estamos lejos de iniciar este proceso.

    1. Evolución de la tecnología
      Evidente mente cada vez somos más dependientes de la tecnología y eso en parte es dejar atrás los diferentes miedos que se tienen a través de esta, hoy en día todo gira en pro de la tecnología y eso facilita la vida de las personas en todo tipo de aspecto tanto social como personal. Integrando y desarrollando el internet de las cosas con las demás tecnologías como la inteligencia artificial y el block chan.

    2. LAS APLICACIONES YA IMPLEMENTADAS DE IOT
      Es cierto que el internet de las cosas esta día tras día en su constante uso, a medida que avanza el tiempo se esta implementando en muchos ámbitos desde el vestir hasta en los sensores encontrados en algunos edificios, tanto para la seguridad como para ajustar la temperatura en un cuarto, la iluminación entre otras cosas.
      como nosotros sabemos el iot ha llegado hasta los almacenes de comida tienen mucho que decir. Previene la caducidad de alimentos, necesidades, pedidos automáticos y gestión de aparatos como cámaras frigoríficas, cocinas, hornos, etc…
      Gracias a la tecnología la vida del ser humano se ha convertido en un sin fin de soluciones brindando grandes beneficios y una ayuda inminente, gracias a su amplio entorno y desarrollo se encuentra en muchos factores de la industria dando un gran beneficio a quien lo utiliza, esta tecnología en un futuro no muy lejano va a mejorar demasiado el proceso laboral y saliendo un poco de la gestión, podemos ver que en los hogares también puede salvar la vida de una persona.
      yo creo que en poco tiempo las ciudades con esta constante evolución van a llegar a ser una Smart City , mejor conocida como ciudad inteligente brindando un gran beneficio a la ciudad y un importante control ayudando a la comunidad con el flujo y las grandes cargas del día con el objetivo de proveerla de una infraestructura que garantice un desarrollo sostenible, un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, una mayor eficacia de los recursos disponibles.

  24. Los beneficios de la tecnología a nuestras vidas.
    Es impresionante el echo de donde ha llegado la tecnológica al día de hoy, y el sin fin de beneficios que esto nos puede traer. El echo de por ejemplo, tener todos nuestros dispositivos y cosas que nos rodean conectados, como lo es el caso del Internet de las cosas, es una gran idea, esto serviría bastante, a la hora de tener un poco mas de ayuda respecto a las acciones que hagamos, tan solo el echo de saber si la nevera quedo abierta, la estufa encendida o poder ubicar rápidamente algún objeto que este extraviado; son cosas que nos facilitarían mucho la vida y estoy de acuerdo en el uso que se les buscar dar a estas. Por otro lado, para el uso de convergencia y el ejemplo que se muestra en el articulo, es algo que simplemente es muy necesario en la vida de las personas y que seguramente, de que aquí a algunos años, sea un requisito para el control de la salud de todos, pero claro esta que esto debe ser muy bien supervisado, ya que el echo de tener control sobre nuestra salud, condición o de nuestra ubicación, pueda llegar a ser muy provechoso para nosotros, pero también bastante peligroso, si en algún momento se le da a este un mal uso.
    En conclusión el echo de usar la tecnología para facilitar la vida de las personas es bastante bueno, siempre y cuando no lleguemos al punto de depender en su totalidad de las mismas.

    1. LO IMPACTANTE DE LA TECNOLOGÍA EN LA VIDA

      A partir de los beneficios que nos trae cada una de las tecnologías en la dependencia de cada cosa que maneje las personas puesto que toco lo actual se mueve a partir de la tecnología y es importante recalcar lo que dice el compañero, puesto que es algo hoy en día tan indispensable, donde mueven varias formas de cambio para mejorar en varios aspectos donde las cosas benefician lo más indispensable, muy importante.

  25. ¿ESTAMOS PREPARADOS PARA ABSORBER LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA?

    La tecnología está avanzando tan rápido que nos es imposible no cuestionarnos si, como sociedad, nos encontramos preparador para absorber y aceptar estos avances. ¿Será muy difícil que se absorba algo de tal magnitud como lo es la Inteligencia Artificial? A simple vista podría decirse que sí, ya que convivimos cotidianamente con la tecnología. Sin embargo, existen ideas muy diversas al respecto.

    Rafael Conde, Doctor en Sociología dice: “No, no estamos preparados para esta revolución tecnológica, principalmente porque hay preguntas que son nuevas y que no somos capaces de responder”. Él considera que la tecnología no está logrando nada beneficioso dentro de la población mayor y personas sin recursos, pues las relaciones sociales ahora se están haciendo por medio de la tecnología, lo que sólo abre distancia entre este tipo de población. Sin embargo, en mi opinión, lo que prima es la carencia de información acerca de la tecnología, es decir, es necesario que se forme a la sociedad sobre las nuevas tecnologías.

    Por otra parte, Andrés Lomeña, Doctor en Sociología y colaborador de Cibersomosaguas (grupo de investigación sobre cultura digital y movimientos sociales), dice: “A pesar de esta falta de información, los ciudadanos no están rechazando las tecnologías porque están plenamente inmersos en ellas.” Esto lo mencioné anteriormente, que al ser tan cotidiano es mucho más sencillo adaptarnos a las tecnologías. “Hay una enorme rapidez de asimilación de las tecnologías. Se ha reducido increíblemente lo que costó asimilar la radio, la televisión, los ordenadores, Internet o el WhatsApp, progresivamente de 40 años a cuatro. Nuestras sociedades parecen ser capaces de fagocitar e incorporar cualquier tipo de tecnologías”, sostiene Adolfo Estalella, investigador postdoctoral en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas: el mayor organismo público de investigación de España y el tercero de Europa).

    En mi opinión, lo que podría ser menos aceptado sería la Inteligencia Artificial, específicamente los robots. Según un estudio de Robots and jobs: Evidence from the US “Los robots pueden poner en peligro hasta un 56% de los trabajos actuales.” Esta es una situación de la que no podríamos escapar. Tampoco tenemos conocimiento de cuáles trabajos podrían peligrar o en qué porcentaje peligrarían. Sin embargo, esta es una de las razones por las que los robots tendrían poca aceptación social, incluso podría generar disminución dentro de la economía y aumento de desempleo.

    Fuentes:
    https://www.bbvaopenmind.com/estamos-preparados-para-absorber-la-revolucion-tecnologica/
    https://voxeu.org/article/robots-and-jobs-evidence-us

  26. Convergencia ahora

    Según IDC para 2020 alcanzaremos a nivel global los 50 billones de GB de datos almacenados, de los que una parte mayoritaria será generada por los más de 40.000 millones de dispositivos inteligentes conectados a Internet (móviles, ordenadores, sensores, wearables, coches, maquinaria industrial, balizas, etc.). Internet of Things es ante todo una enorme fuente de datos que pueden convertirse en conocimiento mediante las tecnologías y procedimientos adecuados.

    El uso combinado de IoT e análisis de datos, ha ayudado a compañías como Boeing o Airbus a ser cada día más eficientes y seguras, monitorizando mediante cientos de sensores multitud de componentes de sus aviones. De este modo se pueden crear modelos avanzados y predecir situaciones anómalas antes de que se produzcan y al mismo tiempo, se mejora el rendimiento, seguridad y robustez de los propios aviones.

    Las grandes aportaciones de la iot han generado grandes volumenes de datos que son analizados y sirven para conocer mejor al cliente, a la empresa, al entorno y al mercado e incluso a predecir y modelar el comportamiento presente y futuro de cualquiera de ellos.

    La convergencia esta aqui. Debemos explorar en que mas areas va a ser util. Y realizar los cambios ahora.

    1. Que tan segura es la convergencia de estas tecnologías.???

      Es verdad que con la implementación de estas tecnologías se permite generar grandes cantidades de datos a través de dispositivos inteligentes, que nos ayudaran a predecir comportamientos que en el futuro nos ayudaran a mejorar procesos y tareas; pero que tan seguro será el almacenamiento de dicha información, se sabe que cada vez que sale una nueva tecnología hay personas (ciberdelincuentes) que buscan de aprovecharse de fallas en los sistemas para obtener beneficios propios.

      Desde mi punto de visto creería que no solo hay que invertir en este tipo de tecnologías nuevas, sino que también en aquellas que nos ayuden a proteger en caso de falencias, es por esto que veo también la necesidad de invertir en temas como seguridad de la información y en seguridad informática, que nos permitan tener sistemas mas seguros y confiables.

  27. LAS APLICACIONES EMPIEZAN POR LAS INDUSTRIAS

    Es increíble ver como estas tecnologías avanzan cada día más y saber que hace 20 años si alguien hablaba de algo así era tildado de loco, tal como sucede ahora con tecnologías que aún no se desarrollan pero que personas visionarias ya tienen en mente.
    Considero que la utilización de estas 3 tecnologías en conjunto podría conformar un sistema con aplicaciones infinitas. Por ejemplo, se me ocurre que en una empresa donde se produzca X cosa, es posible implementar el IoT para alertar cuando un proceso en la producción falle, pero esta información es sensible, por ende, se podría usar Blockchain para avisar al encargado sobre el fallo, así mismo es posible utilizar Inteligencia Artificial para optimizar los procesos y predecir errores.

  28. IA Mejorando la salud
    El avance de la tecnología en la actualidad va a un ritmo desmesurado, si bienes que la implementacion de la inteligencia artificial en el sector de la salud hoy por hoy es algo posible y se considera un avance sustancial en pro de mejorar la calidad de vida de las personas,como se menciona en este articulo sobre el dispositivo wearable el cual como se describe permite notificar con anticipación la presencia de un infarto antes de que ocurra lo cual se podría evitar por parte de la empresa prestadora de la salud, pudiendo enviar una ambulancia al lugar de los hechos ya que dicho dispositivo permite enviar la ubicación exacta del portador de dicho dispositivo.
    En lo personal y desde mi perspectiva como profesional en formación de ingeniería de sistemas, creo que la IA se podría utilizar en tratar de curar enfermedades ya existentes,como son el cáncer, el virus de inmunodeficiencia adquirida SIDA entre otras ya existentes y que directamente merman la vida y la calidad de la misma.
    Es que aquí donde la IA podría mejorar de manera definitiva la calidad de vida del planeta.Como objetivo profesional entre mis propósitos se encuentra la de implementar la inteligencia artificial en las comunidades mas vulnerables del país, un ejemplo seria la de un filtro inteligente que mida el ph y el grado de contaminación del agua y que de alguna manera logre purificarla en el instante y pueda ser consumida, pero creo que lo mas relevante de es proyecto seria el fácil acceso a las comunidades mas vulnerables.

  29. IOT y la Inteligencia Artificial en Automóviles

    El avance de la tecnología en los campos de la inteligencia artificial esta avanzando a pasos agigantados en los últimos años, encontramos la tendencia de implementar IA en todos los dispositivos que hacen parte de nuestro día a día como los Smartphones, Relojes y no podía faltar en nuestros automóviles, la evolución de las redes de telecomunicaciones y la facilidad de crear CPUS de tamaños muy pequeños pero con una gran capacidad de procesamiento están ayudando a la integración de estas dos tecnologias IOT, AI.

    Para el año 2020, se espera que 10 millones de automóviles autónomos salgan a la carretera, mientras que habrá más de 250 millones de automóviles inteligentes que son automóviles conectados a redes de alta tecnología que compartan el camino con ellos. Ya tenemos características de conducción en varios vehículos que están disponibles hoy gracias a Tesla, Mercedes y BMW. Podemos enviar nuestra gratitud por esta innovación al aprendizaje automático y al complejo sistema de sensores, cámaras y software que ayuda a los vehículos a absorber datos de sus entornos y a aprender y responder a lo que los datos les dicen. El proyecto de automóvil autónomo de Google Waymo ya ha registrado el equivalente a 300 años de experiencia de conducción en las calles de la ciudad desde 2009 y promete liberar nuestro tiempo, reducir el estrés, mejorar la seguridad de nuestras carreteras y mejorar el transporte para todos nosotros. Incluso Uber está probando e invirtiendo $ 300 millones para desarrollar aún más una flota de vehículos autónomos.

  30. LA TECNOLOGÍA UN IMPLEMENTO DE LA VIDA MÁS IMPORTANTE EN SU DÍA

    En las tecnologías de la información o ciencias, las máquinas inteligentes es una entidad o beneficios que permiten a los seres humanos abarcar más allá de sus costumbres para algo importante en sus vidas y controlar lo que viene en los próximos años, puesto que necesita explorar nuevas oportunidades, las cosas que permiten que no esté en un mismo sitio donde le intervenga cambiar las formas del día a día, siendo un cambio para lo que se requiere en cada momento la información y tecnología.

    De manera que todos los dispositivos que se usan para las nuevas reformas, de controlar las nuevas cosas que viene a generar un impacto en cada una de las personas, ya que ayudan en los aspectos de la salud, ubicaciones, cambios climáticos, en la parte de la ciencia donde permite atraer buenas opciones de una vida plana de mayor sostenimiento, donde de una manera positiva se puede ver el beneficio que cada persona puede obtener por esto, muy importante de recalcar que trae desventajas al momento de hacer impacto en cada uno y que al mundo le trae un impacto, ambiental o mas generico donde las persona solo dependen de estas cosas que le permitieron avanzar desde un buen punto de vista.

  31. MAYORDOMOS DEL FUTURO
    El avance que se ha realizado en el campo de IoT en los últimos años, ha generado que tecnologías como las inteligencias artificiales, tomen gran importancia y aplicabilidad, tanto así que herramientas que años atrás hubiésemos clasificado como ficticias, se vuelvan una realidad.
    Como es en el caso del mayordomo virtual Jarvis: Desarrollado por la empresa Facebook, que actualmente esta en uso por su fundador Mark Zuckerman, donde podemos observar una casa inteligente, la cual no solo reconoce las personas que estén en el sitio, o las personas que vayan entrando, sino también es un asistente en las tareas del hogar, tareas como activar rociadores de agua del jardín, entregar la ropa limpia, encender y apagar luces, etc.
    LINK
    https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-zuckerberg-presenta-jarvis-mayordomo-virtual-201612202055_noticia.html

  32. DESARROLLO.
    Es impresionante como el tiempo avanza y mas cuando ya se puede ver tecnología como lo es la IoT (Internet of Things “Internet de las Cosas”) que ya prácticamente con un simple click podemos ver lo que pasa en tiempo real en nuestra oficina, hogar, entre otros, todo esto gracias a la automatización de dispositivos por medio de conexiones a Internet, también en como podemos guardar todo tipo de información tanto necesaria como reciclable en el Internet mismo (cloud “nube”) gracias a estos avances tecnológicos estamos mas cerca de ese futuro que nuestros antecesores soñaban.

    1. EVOLUCIÓN.

      Estoy de acuerdo contigo en que el desarrollo nos ha ayudado y nos ayudara en un futuro pero este también viene siendo un arma de doble filo puesto que digamos todo en manos de la tecnología no solo nos afectara en la salud volviéndonos unos humanos sedentarios sino que podría llegar el día en que las maquinas que creamos para nuestros fines personales puedan de cierta manera tener “conciencia” y decidir que no somos indispensables para ella, claro esta esto viene siendo una suposición ya que no sabemos que nos depara el futuro aun .

  33. DEPENDENCIA A LA I.A

    Es sorprendente como la inteligencia artificial avanza día a día a pasos agigantados, ya tenemos la posibilidad de automatizar hasta la solicitud de una ambulancia mientras somos monitoreados día a día, si bien es cierto que esto es un gran beneficio tanto para chicos como para adultos, veo poco a poco que el ser humano genera dependencia a la tecnología, por ejemplo, ¿Qué persona en este momento no tiene un Smartphone? Son tan económicos hoy en día que cualquier persona puede tener acceso a uno, lo mismo pasa con los planes de internet ofrecido por los proveedores de telefonía e internet, hay planes tan económicos que las personas de estrato bajo también pueden acceder a estos, siendo, así las cosas, estamos hablando de que somos una sociedad conectada gracias al internet y que gracias a esto podemos estar monitoreados más fácilmente.

    Gracias a la I.A ahora podemos automatizar muchísimas cosas, como por ejemplo, este mismo servicio de monitoreo para la gente lo podríamos implementar para los animales, y hablo de grandes animales, como las Vacas, podríamos monitorear estos animales gracias a la inteligencia artificial para conocer cuando son las fechas de lactancia de las vacas, conocer su estado de salud y muchísimas cosas más que ayudarían a los campesinos lecheros a facilitar sus vidas, otro ejemplo donde podríamos utilizar esto es en la agricultura, hay tantas variables que podríamos pronosticar cuando vamos a tener una buena cosecha o cuando por el contrario, tendremos un mal cultivo ya sea por el clima o las plagas que se presenten en el momento.

    La I.A es algo tan bonito que en verdad todas las ideas que podamos tener, por más soñadoras que sean, ya las podemos empezar a trabajar sin ningún problema.

  34. LA TECNOLOGÍA LO ES TODO
    La tecnologia junto a la inteligencia artificial y el internet de las cosas trae numerosos beneficios a la humanidad, en el presente y se veran aun mas reflejados en el futuro, en uno de los campos donde tienen mayor impacto es en el de la salud, que que con estos ingeniosos inventos le han dado la vurelta al mundo.
    A futuro estas tecnologías podran radicar varias enfermedades que en el momento no se le ha encontrado la cura, la gran ventaja es que el mundo humando se va a llevar mas de la mano con la tecnología, practicamente viviremos en un mundo tecnologico al 100% ya que las nuevas generaciones, desde la raiz , la educación asi sea a una temprana edad, se les esta enseñando el nuevo paradigma tecnologico, para que asi con el paso del tiempo todos tengamos conocimiento de como saber llevar dichas tecnologías.

    1. FACTOR ECONÓMICO IMPORTANTE PARA LA EVOLUCIÓN DE NACIONES.

      No solo podemos ser consumistas de lo que la tecnología traiga, si queremos avanzar con la I.A es importante que empecemos a tener pensamientos críticos para implementar cosas que le sirvan a nuestro país y al resto de sociedad, si logramos que en nuestro país se impulse un desarrollo capaz de aumentar la inversión en nuestro país, estaríamos trabajando por un país mejor ayudando a otros. La medicina es un campo donde se pueden implementar estas soluciones de I.A, pero no son el campo mas apetecido, considero que la I.A se puede implementar en TODO, el único limite es la imaginación.

  35. AUTOMATIZACION.

    La tecnología avanza tan rápido que hoy por hoy ya podemos ver dispositivos automatizados, un ejemplo de ello es es gran cantidad de hogares donde con solo escribir o presionar un botón puedes desde apagar o encender la luz a poner calentar tu comida o encender una chimenea o hasta incluso poder encender tu automóvil sin estar adentro de el, todo esto de da gracias a los avances que han surgido de la IA “inteligencia artificial” y de IoT “Internet de las cosas”, es impresionante al ritmo que se mueve la tecnología hoy en día y la evolución que ha tenia a lo largo del tiempo.

    1. UN PASO EN EL FUTURO.
      Es cierto que la tecnología avanza rápidamente y por ende no nos podemos quedar atrás si bien es cierto que por nosotros ella creces también es cierto que también nos puede de cierta manera “dejar” ya que podríamos toparnos con un avance o descubrimiento al cual aun no podamos estar preparados.

  36. Una combinación que promete seguridad y confiabilidad.!!!

    A decir verdad, la combinación de diferentes tecnologías trae consigo una gran variedad de beneficios que pueden ayudar a que la vida cotidiana de las personas sea un poco más fácil de llevar; un ejemplo de estos beneficios seria en la industria con la automatización de procesos que permita la realización de tareas en un menor tiempo y que implique menores costos de fabricación.

    Sin embargo, desde mi punto de vista, el caso que se plantea en el blog, para Colombia aun estaría lejos de implementarse con este tipo de tecnologías, no porque no sean accesibles, sino por el tipo de sistema de salud con en el contamos, ya que lamentablemente acceder atención medica en un tiempo determinado es muy complicado, ahora imaginémonos estar en una situación grave y que nuestro dispositivo wearable indique que debemos ser atendidos con urgencia. ¿sería posible esto en Colombia?

    Creería que primero deberíamos enfocarnos en solucionar otro problema como lo es la movilidad en las ciudades que permita que las ambulancias puedan llegar a tiempo en donde son requeridas.

    1. En Colombia aún no hay como !
      Estoy de acuerdo con lo que dice, primero debemos mejorar muchos sistemas acá en Colombia, como el de la salud, en Colombia aun falta infraestructura, cultura e iniciativa. Lamentablemente en Colombia aún no se deben implementar este tipo de ideas hasta que todo este funcionando como debería ser, porque en mi opinión esto seria tratar de solucionar un problema que no se dejan solucionar.

  37. Cada vez más conectados

    Hemos sido testigos que al pasar de los años la comunicación entre las personas ha mejorado de una manera increíble, puedes comunicarte con alguien que está en Sídney en cuestión de segundos, lo que antes te costaba más tiempo y dinero. Pero ahora no solo es la conexión entre nosotros mismo sino también la conexión entre los objetos de uso cotidiano, gracias a IOT podrías saber si dejaste la estufa prendida, o en donde está un objeto que olvidaste o creíste perdido. Debemos aprovechar al máximo esta tecnología, sacarle el jugo para crear cosas mejores, ya que las necesidades del ser humano van cambiando con el tiempo y van evolucionando, o simplemente podemos generar nuevas necesidades. Ahora es posible que una máquina te ayude a tomar decisiones y que estas sean más precisas.

    Debemos enfocarnos en conocer estas nuevas tecnologías, cambiar nuestra forma de ver las cosas que en ocasiones sigue siendo muy tradicionalista, demos tener una visión que realmente nos motive a hacer cosas innovadoras, salir de nuestra zona de confort y aventurarnos a conocer aguas más interesantes que nos beneficiarán de gran manera.

  38. TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA PARA EL BIENESTAR

    Últimamente todos los avances científicos que se han ido desarrollando en el campo de la inteligencia artificial derivan en herramientas como el Blockchain y el internet de las cosas, las cuales son proyectos destinados a satisfacer necesidades que a día de hoy no tenemos cubiertas a la perfección.

    A pesar de que a día de hoy vivimos con muchas comodidades que no existirían sin la ayuda de la tecnología, aún hay un amplio camino por recorrer y es que las aplicaciones que tienen estos avances expuestos en el texto son invaluables el día que se masifiquen y podamos vivir consumiendo cualquier producto que sea inteligente y esté conectado a internet, de ésta manera, los errores o pérdidas se reducirían al mínimo y podremos hacer un mejor uso de las cosas.

    Las aplicaciones que puedan tener estos avances serán de gran ayuda para todos los campos que se propongan, pero a mi parecer, el valor de estos avances tendrán un mayor impacto en el campo de la salud. Por ejemplo, un excelente idea de aplicación sería una en la que te reconozca tu estado de salud y las enfermedades o alergias que padeces, de acuerdo a esta información, la aplicación te advertirá cuando te estés acercando a un lugar que pueda ocasionar perjuicios a tu estado de salud debido a tus condiciones salubres. Un ejemplo más específico, puede ser alguien que tenga alergia a los gatos y cada vez que el individuo camine por la calle, la aplicación advertirá con exacta precisión si acerca algún gato o directamente identificar en tiempo real los gatos más cercanos o la ubicación de cada uno.

  39. NUESTRO FUTURO

    La AI estará presente como más fuerza a cada segundo de nuestra vida, y nos lo de nuestra vida de cada empresa y cada organización. Ya forman parte de nuestros hábitos diarios de hace ya un tiempo, hace años que Amazon utiliza algoritmos predictivos para ofrecer al usuario recomendaciones basadas en su historial de búsquedas y compras. Google usa el aprendizaje automático para complementar las expresiones de búsqueda, y a menudo logra predecir acertadamente lo que busca el usuario y otro claro ejemplo es Facebook.
    IoT también esta en un avance increíble, esta tecnología ayudara en un tiempo con la mejora del tráfico en Colombia, hoy en día de lo que mas se queja un ciudadano colombiano, es del trafico en las grandes ciudades, con esta tecnología se podrá mejor un poco este aspecto con la ayuda de sensores en los semáforos, ejemplo: que los semáforos le den prioridad a las avenidas que tengan un mayor tráfico, es decir en las avenidas que más carros transiten , el semáforo demore más en verde que en las avenidas que tiene menos carros.

    Estamos creando una sociedad en la que el hombre convivirá con inteligencias artificiales entre los que habrá asistentes personales, transportes autónomos, robots en nuestros trabajos y hogares y mentes digitales que formarán parte de nuestra cotidianidad y con el Internet de las cosas se tendrá una cultura mucho mejor.

    1. Las mejoras de la tecnología:
      De acuerdo con mi compañero, creo que estas tecnologías pueden hacer un aporte, no solo a la movilidad sino a otros aspectos, como a la educación, el medio ambiente, entre otros, sin embargo, considero que estos aporte los debemos hacer nosotros como futuros ingenieros, innovando y buscando la manera de implementar soluciones que en otros países ya existen, pero poniéndolas dentro del marco y el contexto en el que vive la gente de Colombia, es de ahí también que resalto la pregunta planteada por el profesor John Jairo al plantear estas temáticas para tesis de grado, pues son de dichas tesis de donde salen la mayoría de proyectos exitosos que no solo pueden ayudar a solucionar una problemática, sino que ademas se convierten en oportunidades para emprendimiento.

  40. DEPENDENCIA DE LA TECNOLOGÍA
    Con todos los avances que la nueva era de la tecnología está trayendo, estamos llegando a un punto donde en un futuro no muy lejano, cualquier tarea que se nos pase por la cabeza va a poder ser realizada con ayuda de la tecnología, incluso antes de que nosotros mismos pensemos en que tenemos que realizarla, son inventos innovadores, ingeniosos, y que nos abren las puertas a un sin fin de nuevas oportunidades. Estos inventos nos facilitan la vida y nos generan una mejor calidad de vida. ¿Pero hasta qué punto esto es bueno?
    No estoy en contra de la tecnología y de los avances, pero poco a poco nos estamos volviendo en una sociedad que depende mucho de la tecnología; estamos enseñando a los niños como resolver sus problemas con tecnología, antes de enseñarle a cómo resolverlos por ellos mismo, el día en que estas herramientas fallen o en caso de emergencia, no sabrán que hacer. Esto no es algo que vaya a pasar en el futuro o que nunca vaya pasar, muchos casos se han reportado donde accidentes se podrían a ver evitado, pero se confió mucho en que la tecnología los iba salvar.

    1. TOMAR PRECAUCIONES
      Sin duda alguna la tecnología ha sido un muy buen soporte para nuestra sociedad actual y de seguro para el futuro no muy lejano, cabe destacar que lo que queremos crear es algo como una herramienta de apoyo, no propasarnos y abusar de ello debido a que puede generar la dependencia a la misma ella o la mediocridad, vemos que actualmente la tecnología puede llegar a un punto de convertirse en una droga más adictiva que cualquier alucinógeno y es aquí donde tenemos que tener claro cómo seguir manteniendo un conocimiento básico sin ayuda de esta, aunque la tecnología sea un muy buen apoyo no significa que la vida tenga que depender netamente de ella

  41. IOT Y BLOCKCHAIN COMO MERCADO

    Personalmente me encanta el tema de incorporar el IOT en todo el mundo, ya que esto es la realidad del verdadero futuro. El IOT es encargado de llevar al mas alto nivel las smart cities, es increíble ver como a través de tu dispositivo móvil puedes acceder a miles de beneficios y tareas a través de simplemente deslizar tu dedo. El poder alquilar una bicicleta sin importar el país o ciudad donde estés de manera gratuita a través de tu smartphone es algo único y a la vez innovador y que las personas a nuestro alrededor no le brindan la importancia que esto merecería tener.

    Ahora el tema del blockchain como método de pago es algo que aun nos da miedo aprender a utilizar ya que yo creo que brindar una buena orientacion y un buen servicio de esto brindando confiabilidad es demasiado dificil aun para las empresas pero estoy seguro que en el algun momento estas tecnologias y las crypto monedas seran las formas de pago en todas partes del mundo. Y seran implementadas dia a día en nuestra vida cotidiana y podremos acceder a compras directas sin intercambios de divisas ni porcentajes altos de comision, sera largo el camino pero sera el futuro de nuestras vidas y de la tecnologia.

    1. MEJORAS EN EL TRANSPORTE

      Estoy muy de acuerdo en que estos avances en la tecnología nos pueden hacer la vida mucho más fácil en lo que a transporte se refiere. Con un mejor almacenamiento de los datos y un sistema inteligente que pueda procesarlos de mejor manera, se pueden mejorar los sistemas de transporte canalizando los flujos de personas para poder saber estadísticamente las horas en las que se mueve más gente, la oferta necesaria de medios de transporte para abastecer la demanda, entre otros.

      Pero estas mejoras no solo deben estar enfocadas al transporte público sino al tráfico de vehículos particulares.De esta manera se pueden implementar mejoras en los semáforos y la adecuación de vías según la hora y tráfico de la zona. De este modo, una vía principal puede tener una actividad normal durante el día y en determinadas horas, modificar la operación para agilizar el tránsito si así se requiere.

  42. LA ECONOMÍA ASEGURADA POR EL BLOCKCHAIN
    Antiguamente se reflejaba como las transacciones y las cosas de financiamiento implicaban participaciones activas de terceros con muchas vueltas para realizarlas.
    Sin embargo, el blockchain ahora ha aprovechado las transacciones para ser completadas entre individuos, compañías a través de fronteras internacionales sin la participación de intermediarios, anteriormente, la economía mundial funcionaba con monedas fiduciarias/monedas respaldadas por el estado, es decir, dólar, euro, libra, etc. Con la adopción masiva en aumento, se usan algunas criptomonedas para comprar bienes y completar transacciones, con Bitcoin liderando el paquete.
    Además el tema de manejo de este modelo implica una regida seguridad y una nueva manera de poder hacer transacciones, giros, entre otras cosas, siendo una manera mucho más efectiva y eficiente, aprovechando al máximo el soporte que administra tanto que su seguridad ha complacido a muchos clientes durante los últimos años.
    Además de realizar transacciones de igual a igual, el blockchain ha ayudado a las compañías a sellar y ejecutar contratos con las características de contratos inteligentes en Blockchain públicas como Ethereum.
    Los contratos inteligentes han permitido un mecanismo de recaudación de fondos, ICOs, conocidos como la “aplicación masiva” para Ethereum, que ha resuelto el problema que enfrentan los empresarios que crean capital de riesgo tradicional. Este mecanismo ha resultado en más de 14 mil millones recaudados para las empresas habilitadas para blockchain en 2018.

  43. Mejoras en la salud con la IA
    Hoy por hoy el sector de la salud ha presentado cambios significativos en comparación a años posteriores en los cuales una cirujia se convertía en un desafió para los médicos y profesionales de la salud,los cuales no contaban con las herramientas tecnológicas para tal fin.Con el pasar de los años la tecnología ha logrado un avance sustancia en este campo en particular por poner un ejemplo la construcción de marca pasos,un dispositivo que puede regular la frecuencia cardíaca dependiendo del momento,es notable como la tecnología a logrado mejorar la calidad de vida de las personas y de que manera la inteligencia artificial podría contribuir mucho mas si se implementa de manera correcta y se adapta a cada situación problemática en el campo de la salud.
    Como se menciona en este articulo ya existen dispositivos como wearaebndle que permite predecir suceso cardíacos antes de que ocurran,logrando un mayor control y respuesta por parte del personal de la salud,si se pudiera ampliar el campo de cobertura de la IA en el sector de la salud creo y estoy seguro que se lograran mayores controles y soluciones frente a los tratamientos de las enfermedades actuales como el cáncer logrando de esta manera reducir la tasa de mortalidad causada por este tipo de enfermedades, es aquí donde se puede apreciar el alcance de la IA en el ámbito de la salud.
    Si se pudiera desarrollar un sistema inteligente que genere un reporte de las posibles enfermedades que puedas contraer solo con analizar un gota de tu sangre y mas aun cual seria tu tratamiento adecuado para anticipar los efectos antes de adquirirla ? Por muy descabellado que parezca dicha idea creo que es algo que no es ajeno ala realidad y que en el algún momento de la humanidad sera algo que eventualmente se realizara.

  44. ESTAMMO

    Hoy día se habla cada vez más del internet de las cosas sobre la digitalización de las mayorías de los artículos que se tienen en la actualidad, es interesante como el todo ahora cada día es más digitalizado, desde un simple trabajo que hacían personas por cantidad a la inteligencia artificial para la toma de decisiones en ciertas compañías; sin embargo aunque sea un estudiante de una carrera que va mucho hacia el futuro y de hacer las cosas ” fáciles” no estoy de acuerdo con esas cosas ya que nos convierte muy dependientes de la tecnología, así nos facilite mucho las cosas también quita el empleo en otras, y a esas personas que le llaman para hacer o realizar soporte técnico a las computadoras, están siendo obreras de una gran inteligencia que están dependiendo y no precisamente humana.

  45. Tenologia para la educación

    creería que la mejor opción que se puede aprovechar para utilizar estas tecnologías al máximo, es en la educacion, hay lugares o poblaciones del mundo donde no se tiene educacion ni en lo mas mínimo, y donde e as personas para poder salir adelante se las ingenian para dar mejores oportunidades a su alrededor. creería que el potencial de estas tecnología se debería explorar para hacer llegar la educacion a los lugares mas faltos de ella y así aprovechar la inteligencia de muchas personas que tienen grandes ideas y no tienen los suficientes recursos para explorar este potencial.

  46. UNIÓN DE TECNOLOGÍAS

    La transformación digital ha traído consigo un nuevo mundo de oportunidades para nosotros los ingenieros de sistemas. Ha permitido traspasar más allá de nuestra imaginación y de lo que se creía imposible años atrás. La vida no es como lo era antes, la tecnología nos ha permitido facilitarla, aumentar su calidad, y a su vez entretenernos con cosas diferentes. Entender que las tecnologías son buenas individualmente, pero son mejores cuando se “entrelazan”, es el primer paso para darle un giro a las cosas que conocemos.
    Unir la IoT, IA y Blockchain es dar un paso gigantesco pues nos ofrece seguridad, conectividad completa e inteligencia y a su vez brinda nuevas formas de hacer las cosas, como el ejemplo dado de servicio médico.
    Considero que está unión no es la única que podemos hacer que tenga un gran impacto en las cosas, creo que deben existir muchas más, pero no nos hemos dado cuenta. Así que debo decir que este debe ser un nuevo objetivo para los futuros ingenieros: unir las tecnologías para crear funcionalidades sorprendentes.

Los comentarios están cerrados.