Para muchos, Estonia evoca la imagen de largos inviernos en una exrepública soviética ubicada en las costas del mar Báltico. Pero en ese entorno natural, hace 27 años, comenzó un proceso que ha terminado por convertirla en líder mundial de e-government, en uno de los miembros europeos más ciberseguros y, en 2017, en el país más libre en internet, según el observatorio Freedom House.

A ese listado de reconocimientos se suma una población en la que más del 98 por ciento de los ciudadanos tienen una ‘identidad digital única’, con la que las filas para trámites como declarar impuestos, suscribirse en programas de subsidios o reclamar fórmulas médicas quedaron en el pasado. En Estonia, en donde internet es considerado un derecho, queda el comando de defensa cibernética de la Otán, así como Tecnópolis, un centro tecnológico que ayudó a crear Skype. El 99 por ciento de las declaraciones de impuestos se reciben online y existen más de 2.000 servicios digitales.

¿Cómo lo lograron? Toomas Hendrik Ilves, presidente de Estonia de 2006 a 2016, es el hombre tras bambalinas y estuvo en Bogotá en el marco del primer foro ‘Gobernar en la era de los datos’.

¿Cuál fue el mayor reto para la transformación de Estonia?

El principio fue muy duro. La gente pensaba que esto era una locura. ‘No deberíamos hacer eso, deberíamos construir carreteras’, decían. Poco a poco, con la entrada de algunos servicios, cada vez más personas creyeron que era una buena idea.

¿Internet debería ser un derecho humano global?

Globalmente no podría implementarse, pero es deseable que un Estado moderno o un Estado que vive en tiempos modernos tenga como prioridad la inclusión digital. Si no todos los ciudadanos tienen la posibilidad de conectarse, la desigualdad puede profundizarse.

¿Sin qué cosas un Estado no podría ser digital?

[Photo via Conde Nast]

El problema de lo digital se resume en una caricatura de 1993 en la que un perro está frente a un PC y le dice a otro: ‘En internet nadie sabe que eres un perro’. El 80 por ciento de los ‘hackeos’ ocurren por suplantación de identidad.

Por eso, es esencial crear una identidad fuerte, que demuestre que alguien es quien dice ser. También se necesita una arquitectura que permita a los Estados entregar servicios a los ciudadanos.

Nosotros construimos Xroad, basado en tecnología de blockchain, que permite interoperabilidad y salió al aire en 2001. No significa que todos deban tenerlo, pero es un sistema disponible, gratuito y libre.

Precisamente, la identidad digital única es uno de sus éxitos, ¿cómo logró la adopción?

Cualquier país del mundo requiere una identidad de sus ciudadanos ya sea para matricularse en un colegio o aun para comprar una cerveza. Pusimos un chip en la tarjeta de identidad, con la que pueden hacer miles de cosas que antes no eran posibles de forma no presencial.

Con el impulso de los privados, especialmente de la banca, logramos que poblaciones rurales y mayores también se unieran.

Esto no significa que a los estonios les gusten más los políticos que antes. Les gusta lo digital y consideran que es algo que es de su país, no de los políticos.

¿Cómo enfrentan el tema de la ciberseguridad?

Ataque DDoS

La historia de la ciberguerra comenzó con el ataque masivo a Estonia en 2007. Fue un ataque de denegación de servicio. Nunca lograron entrar a nuestros sistemas y vulnerar la información. Antes de eso, el mundo no había visto un ataque dirigido a todo un país.

Ahora somos los número uno en Europa en cuanto a ciberseguridad. Nuestros sistemas son tan seguros que de la misma forma que es imposible robar un banco, es imposible manipular un solo voto electrónico.

¿Cuáles son las ventajas de una ‘e-Residency’?

Existen cosas como crear una cuenta bancaria o registrar una empresa que tradicionalmente se han asociado a lo presencial. Para hacer empresa en un país, se piensa en abrir una oficina allí, pero por ley no necesariamente hay que hacerlo así.

Por ejemplo, un pequeño negocio en línea en el Reino Unido puede vender bolsos personalizados a Europa. Como es un negocio en línea, puede ubicarse en Estonia. Nosotros obtenemos los impuestos. Así tenemos un beneficio mutuo, pero el proceso no es fácil.

¿Qué piensa del miedo a la automatización en el mercado laboral?

Yo también llegué a preocuparme, pero he leído un poco más sobre el asunto y es el mismo miedo que existía cuando comenzaron las fábricas. Solíamos trabajar manualmente y hubo automatización.

Los dos países con mayor cantidad de robots son Corea y Japón. El segundo es también el país con mayor sobrecarga laboral, con jornadas de hasta 80 horas por semana. Creemos que los robots van a eliminar trabajos, pero puede ocurrir lo contrario y llegar el momento en que no tengamos suficientes personas.

¿Qué piensa del futuro? ¿Ve cíborgs o matrimonios entre personas y robots?

No, no y no. Eso es ciencia ficción. No me lo imagino y no suelo pensar 10 años en el futuro.

Hace poco vi una película que se hizo en 1977 y que trataba de predecir cómo sería la sociedad en 2017. Se equivocaron en todo. Pensaron en categorías de su tiempo. Como las líneas de teléfono fijas o los botones exóticos, en vez de computadores.

No puedo imaginar lo que sucederá porque existen demasiadas variables. En los 90 nadie habría predicho la revolución que sucedería en el 2007 con los teléfonos inteligentes y las redes sociales, cuando el mundo se volcó hacia los celulares con capacidades de entrar a Internet.

Apartes tomados de la entrevista exclusiva de el ElTiempo.com, el 29 de Octubre de 2018.

Bastante nutrido el blog de esta semana, con muchos términos para revisar: e-government, libertad en internetidentidad digital única, inclusión digital, e-Residencyy muchos otros que nos interesan sobre todo por la coyuntura que pasa nuestro país en el camino a la transformación digital. ¿Crees que Colombia va en buen camino?

85 comentarios en: "La transformación de la primera nación digital del mundo"

  1. SISTEMATIZACIÓN DEL MUNDO

    En la actualizada se podría afirmar que es difícil encontrar una actividad que no pueda ser sistemática, siempre existe un algoritmo para cada una de las actividades que se realizan, desde las más complejas hasta las mas simples, en ocasiones extremas el algoritmo es buscar la solución a un problema muy genérico o del cual existe poca documentación de eventos previos. Esta mas que claro que muchas de las actividades (trabajos) que se hacen en la actualidad en menos de 20 años dejarán de existir, las maquinas serán capaces de realizarlos por los humanos, de alguna manera sistemática, por algún algoritmo que alguna persona invento, se dará solución al problema.

    Siendo así, ¿Cuál será el papel del ser humano en los próximos años? La respuesta es muy clara, deberá aprovecharse de esta sistematización para dar soluciones a problemas como la contaminación y la sobrepoblación, es curioso que el problema en general sean los mismos seres humanos, es por eso que la población mundial deberá dejar sus intereses políticos de lado y trabajar en buscar una solución lo menos extrema posible. Algunos países adoptan medidas que de alguna manera mejoran la calidad de vida de las personas, el disponer de un medio como lo es Internet, siempre trae consecuencias positivas y negativas para mantener el control de las masas, controlar lo que se expone en internet es una tarea compleja, ciertamente resulta sencillo manipular con contenido bien redactado y que infrinja el miedo que se traduce en control para los gobiernos.

    Fuentes.
    https://www.telesurtv.net/news/Sobrepoblacion-mundial-mito-o-realidad–20170707-0064.html

    1. FUTURO DE LA HUMANIDAD DESCONOCIDO

      Es difícil imaginar cómo será un futuro, pues se construye a partir de muchas decisiones de los seres humanos, decisiones que van apareciendo conforme el tiempo va pasando. La historia nos ha demostrado que las predicciones han fallado, pues hace 40 años no se había pensado en las computadoras o en los celulares inteligentes.

      Si bien es cierto se estima que, en unos años, muchas de las tareas que desarrollan los seres humanos sean desarrolladas por los robots, es imposible asegurar que sea así, pues es un futuro en donde los robots harán todas las tareas y los humanos seremos simples observadores.

      Lo cierto es que muy posiblemente ninguno de nosotros alcancemos a vivir esa generación, lo que si podemos hacer es generar ideas que aporten a los grandes problemas que tenemos hoy en día como lo es la sobre población mundial, muertes por desnutrición, accidentes, enfermedades, entre otros.

  2. VOTACIÓN ELECTRÓNICA DEBERÍA SER UNA PRIORIDAD

    Es increíble que estemos en el año 2018 y sigamos votando con esfero y papel. Es absurdo que el gobierno gaste miles de millones de pesos para habilitar unas urnas, teniendo Internet en todas partes, si bien es cierto no todos los pueblos cuentan con Internet, se puede manejar votaciones electrónicas con ayuda a los campesinos, donde asistan a las urnas y por medio de una pantalla táctil hagan su votación.

    Es importante, que nosotros como ciudadanos de Bogotá, Colombia, aportemos con nuevas ideas, y más que mostrar los diferentes problemas que tenemos hoy en día, es aportar soluciones no tan estructuradas, que con el tiempo se pueden convertir en soluciones sólidas y totalmente funcionales para la ciudadanía.

    La primera nación digital me indica que habrán apareciendo más con el tiempo, es por eso que debemos estar preparados para trabajar los problemas que tenemos hoy en día pensando en el futuro. Es por eso la importancia que nos estemos actualizando, para ver el rumbo que el mundo está tomando.

    1. DERECHO AL VOTO DE UNA MANERA MAS ACCESIBLE.

      Es importante recalcar lo que en verdad el derecho al voto permite a cada uno de los ciudadanos, pero tiene sus desventajas al momento de analizarlo en otros países, como el ejemplo si fuera en sur américa donde están los países mas corruptos del mundo, donde llevan a cabo sus idea donde los jóvenes no tiene derecho aprender y por eso seguirá de una manera muy difícil de poder actualizar en este tipo de ámbito, pero en las otras áreas como medicina y demás, ayudarían a muchas personas en el mundo, que requieren una mejor calidad de vida, siendo la era digital la que genere uno de los mejores aspectos que haya cambiado al planeta en aspectos ambientales y gubernamentales.

    2. PROYECTOS PARA NOSOTROS

      Como bien lo comenta, estamos en 2018 y aun para realizar procesos electorales se necesitan acudir aun a métodos antiguos y que de cierta manera son obsoletos. El escándalo que se presento este año, por el aumento de votos para los algunos candidatos a la presidencia es una muestra clara que no es una metodología muy segura y transparente. Entonces realmente se puede considerar como una oportunidad mas para desarrollar o por lo menos proponer una solución informática a este problema. Si bien se necesitan contar con el apoyo del estado y que este destine un presupuesto para que sea implementada en todo el país, no es un impedimento para comenzar a realizar investigaciones que puedan ayudar a que la solución sea lo más optima posible.

      Nosotros como futuros ingenieros de sistemas debemos apuntar a que todos los productos que entreguemos (Desarrollos, Proyectos) sean con Calidad, de esta manera, con una creciente tendencia en esto, la tendencia del país es transformarse en una nación digital.

  3. LA ERA DIGITAL GOBIERNA.

    Desde el momento que la tecnología se volvió tan indispensable para el hombre se puede denotar como generan cambios en la vida de los ciudadanos como lo es en Estonia donde requieren de unos nuevos sistemas que implementan unas mejores comodidades para cada persona, en los aspectos de cumplir con los pagos que se solicitan en los servicios que se le generan a diario, también de que se puede obtener sus solicitudes medicas por medio de dispositivos electrónicos, importante para este país y se puede dar como ejemplo que el resto de países del mundo deberían avanzar a este tipo de innovación, ademas de que tienen uno de los mejores sistemas en ciber-seguridad en todo su país importante para este tipo de implementación, porque con los ataques tan frecuentes en el mundo, cualquier persona con conocimiento muy importante en el tema, puede acabar con esto a lo que ha llevado mejorar la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos.

    Finalmente se reconoce que en Colombia, se necesitan de distintas maneras de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, donde se requiere un nuevo sistema que permita que los ciudadanos hagan sus tramites de una manera mas rápida y que no tengan que aguantar tantas horas de filas para hacer solamente una cosa, y duren todo el tiempo de descanso que se les otorga para unas cosas que se pueden hacer tan fácil, seria una gran herramienta para el país, pero por medios que otorga el gobierno.

    1. EL GOBIERNO

      Colombia necesita la tecnología para ayudar a sus habitantes, pero aun no todos saben de esa necesidad. El gobierno necesita dar el paso para empezar una nueva era de digitalización, la pregunta es ¿Por qué no lo hace? Creo que nosotros como ciudadanos tenemos que empezar a pronunciarnos entre nosotros mismos para aumentar el conocimiento y la información de las tecnologías y así mostrarle al gobierno que ya somos un pueblo que exigimos ayuda para el cambio.

    2. LA ERA DIGITAL Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN COLOMBIA

      Es cierto lo que dices al respecto de que la tecnología es indispensable para que se pueda detonar un cambio en la vida cotidiana, seria bueno que en Colombia se implementaran las mejores comodidades con estos nuevos sistemas, pero de esto influye mucho los aportes a la tecnología.
      Si en Estonia es posible, estaría perfecto que la innovación hiciera de las suyas para permitir avanzar de manera eficaz precisa, la seguridad en nuestro país es necesaria y principalmente con tanto ataque, hay demasiadas personas que poseen mucho conocimiento en este entorno, permitiendo mejorar una calidad de vida para los ciudadanos.

      Es cierto que a Colombia le hace falta avanzar más en la tecnología para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, un nuevo sistema para los tramites, para el medio de transporte y su seguridad.

    3. Un punto y aparte
      En un mundo donde gobierna lo digital es necesario tener previo conocimiento de su funcionamiento, pues si no, quien utilizara dichas tecnologías, es por ello que algunas naciones como Colombia, deberían implementar proyectos estratégicos donde primero se eduque a la gente con respecto a las nuevas tecnologías y su funcionamiento. Aunque la tecnología a generado grandes beneficios, es importante saber con certeza donde es necesaria esta implementación.
      Por otro lado, no es muy cierto lo que has dicho al decir que la tecnología es indispensable para que se genere un impacto o cambio en las vidas cotidianas de las personas. pues a veces una tecnología de punta no es la solución a todos lo problemas, sin embargo, si es algo poco a poco cambiado nuestra forma de vivir.
      Referencias:
      https://www.elheraldo.co/nuevas-tecnologias-han-mejorado-la-calidad-de-vida-en-todo-96626
      https://www.importancia.org/tecnologia.php
      https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/9869-vale-la-pena-invertir-en-tecnologia.html

  4. COLOMBIA AVANZA, PERO NECESITA MAS QUE ESO.

    Es sorprendente como un país puede llegar a convertirse en el más ciberseguro gracias a su buen manejo de recursos, esto lo hace el país “conejillo de indias” para pruebas de ataques informáticos (en mi punto de vista), en todo caso, es un país que va a la vanguardia de muchos, es un país que tiene claro cuáles son los beneficios que la tecnóloga tiene y que puede tener a futuro.

    Colombia es un país el cual está despertando en la era tecnológica, ya se está impulsando día a día a que el ciudadano del común conozca las nuevas tecnologías, que no se quede en su Smarthphone y Facebook, sin embargo, considero que iniciativas como las que está apoyando la alcaldía de Bogotá, como “Bogotá aprende”, deben ser impulsadas para que todos los Colombianos desarrollen conocimiento y gusto por la nueva era tecnológica; la situación está en que al gobierno Colombiano sigue lleno de corrupción y porquería. Me pregunto entonces, ¿Cómo podríamos lograr conocimiento cuando las personas de menos recursos no tienen acceso a la educación superior?, si bien es cierto que la pobreza es un problema crítico, considero que también es un problema la pereza, pereza a querer aprender y querer salir adelante, es por este motivo que se la educación no debería ser voluntaria, ¡Debería ser obligatoria pata todos! Pero para llegar a esto, se necesita mucho más de los 38.7 billones que el gobierno invertirá en el año 2019 a la educación.

    Colombia avanza a pasos cortos, pero va por buen camino para llegar a una meta clara, ser un país latinoamericano con implementaciones tecnológicas de punta desarrolladas en casa.

    1. TECNOLOGÍA Y CULTURA

      El actual presidente ha hablado de trabajar de la economía naranja junto con la tecnología para hacer así sistematización en el país e ir desarrollándonos tecnológicamente, aún estamos un poco atrasado en tecnología y el asunto no es tan solo economía naranja, sino de estados naranjas (como lo hablo en mi comentario) como lo muestra en el blog del ejemplo que tenemos de Estonia.

      Hay dos cosas que pienso que faltan por lograr y son: cultura tanto sociedad como individualmente y apropiación de lo que tenemos. Aunque si no se puede tener acceso a un colegio por motivos quizás razonables, existen cursos gratuitos que son plus, y no quedarnos tan solo en el presente pensando en que si no pude hacer esto ya no hay nada más que hacer. El asunto es salir y buscar, porque el que busca, encuentra.

    2. Silicon Valley esta cada vez mas lejos de lo que esperamos

      Si bien sí es importante que haya educación de calidad en tecnologías para que puedan desarrollar un gusto y habilidad en ciertas tecnologías de nuevas generaciones pero esto no solo debería ser lo que se enseñara en educación a las personas de cualquier nivel socio económico, sino que también a realizar desarrollos de propósito general para que nuestro país crezca tecnológicamente y de este modo convertirnos en un ejemplo mas de países que se convirtieron en otro silicon valley como es el caso de Estonia, se debe educar en como crear soluciones y como apoyar al país, mas no solo como un desarrollador en nuevas tecnologías, de otro modo estamos formando a los nuevos “Rusos” digitales.

      A mi forma de verlo, el país esta recibiendo inversión extranjera para generar empleo y nuevas areas de negocio, pero lo que no nos damos cuenta es que la mano de obra económica de Colombia y el pensamiento de solo conseguir un trabajo y ganar lo suficiente para vivir acomodadamente bien es lo que nos acerca mas a ser como India y no como Estonia.

  5. Una mirada tecnológica hacia Colombia

    Podemos hablar que a nivel global, la internet de las cosas, el análisis de macro datos y la inteligencia artificial son una revolución que “se desarrollará en las próximas décadas y conllevará oportunidades, desafíos y repercusiones que aún no conocemos plenamente”, Colombia ha tenido una gran avance, con el fin de realizar un acercamiento a la comprensión del estado actual y un aporte conceptual que oriente la toma de decisiones, las políticas y los programas en TIC hacia sus tendencias en el ámbito universitario, Las TIC en la universidad colombiana se integraron principalmente en los ejes de docencia y administración mediante la autonomía universitaria, avanzando en cada contexto hacia una e-universidad. Creo que el tema de las TLC en la docencia es muy importante ya que ellos son quienes nos comparten conocimiento e incentivación para el desarrollo tecnológico.
    Por otro lado la suplantación de identidad si es una problemática de interés ya que a partir de ello han surgido una serie de problemas incontrolables, creo que nos debemos central primero en la solución de este tema ya que es algo razonable a considerar, lo otro es el tema del voto electrónico que es una situación de gran importancia ya que es un derecho como ciudadanos, y el pensar que estos votos no se pueden de ninguna forma manipular, es satisfactorio ya que así la gente interesaría más por el tema de la política.

  6. Cultura Tecnológica

    Es de admirar como Estonia que perteneció a la unión soviética, se convirtiera en el líder mundial de e-government (gobierno electrónico), y ser uno de los países con una gran ciberseguridad; pero lo que es bastante interesante es que tienen una población de las de 98% con una cultura e identidad digital, permitiendo así realizar procesos y tramites que en otros países las personas deben de realizar personalmente.
    Concuerdo con lo que dice Toomas Hendrik Ilves, el internet y la inclusión digital debería ser para todos los ciudadanos de cada país. Algo también muy interesante es conocer como manejan la parte de ciberseguridad y más aún después del ataque masivo que tuvieron en el año 2007 y lograr después de ese ataque generar un sistema demasiado seguro.
    Sobre la pregunta ¿Creo que Colombia va en buen camino? No, porque si analizamos, observamos y comparamos, a Colombia aún le falta mucho camino por recorrer ya que procesos tan simples como abrir una cuenta bancaria aún se debe de realizar personalmente en una oficina y también en una parte del territorio colombiano no se tiene acceso al servicio de internet o este es muy limitado.
    En el país son muy pocas las compañías que están migrando sus procesos a lo digital y lo que es más sorprendente y a la vez un poco triste es que esta migración digital la está realizando empresas del sector privado, cosa que quien debería dar el ejemplo son las entidades estatales.
    En conclusión, al país le falta es mejorar mucho la infraestructura digital que permita dar completamente el salto hacia lo digital.

    1. Muro tecnológico
      Colombia todavía tiene un pensamiento negativo frente a la tecnología, no posee la infraestructura ni las capacitadas para implementas estas tecnologías en nuestro país, contamos con un atraso tecnológico a comparación de otros países en cuestiones de tecnología, y también un mal uso de las que poseemos actualmente, pero esto no debe ser un impedimento debemos aprender de los errores de los demás países e implementar soluciones para nuestros propios intereses, las sociedades son diferente en cada país y se es difícil implementar las estrategias usadas en estos para aplicarlas en el nuestro.

    2. No estoy de acuerdo con usted, en que a colombia le falte mucho camino, haciendo enfasis en la parte bancaria, ya que hoy en dia para abrir una cuenta, no es necesario ir a la sucursal bsncaria, la mayoria de bsncos importantes ya tienen su propio portal transaccional o una app que permite realizar este tipo de. Procesos, hay que culturizarnos digitalmente y utilizar al maximo los canales que nos. Brindan.

  7. EL MIEDO EN COLOMBIA

    Como se puede ver en la noticia, Estonia logró este avance, esta transformación, pero no fue fácil pues existía un factor clave: El miedo. El miedo era el que impedía hacer entender al país que la tecnología, sus avances y sus usos, podrían facilitar tanto la vida cotidiana individual como la de la sociedad. Ver como ellos vencieron ese miedo es un ejemplo que debemos seguir muchos países.

    Ahora bien, no puedo ver a Colombia llegar a este punto en un futuro cercano por el miedo que la mayoría de los habitantes le tienen al cambio. Existe miedo para realizar un cambio político, un cambio de la salud, un cambio de cultura … El miedo está tan arraigado que muchos habitantes aun no dimensionan lo esencial que es la tecnología en estos tiempos.

    Creo que aquí es donde entra la educación. La educación es la única herramienta que nos permitirá combatir ese miedo, hacer entender que el cambio a veces es necesario y el gobierno debe empezar a enfocar todos sus esfuerzos a la educación del país.

    1. NO ES SIMPLE MIEDO
      Las personas se han opuesto a las tecnologías desde tiempos inmemorables, y en la actualidad no será la excepción. Por ejemplo, la imprenta. Es bien sabido que fue un gran avance para las religiones del mundo, pues así podían hacer conocer sus textos sagrados de una forma más beneficiosa. Sin embargo, el Imperio Otomano prohibió la impresión del Corán durante 400 años. Todo por miedo de perder el control de su difusión, ya que eran un pilar fuerte dentro de la política del momento.
      Es cierto que el miedo es uno de los factores por los que las personas se han opuesto al miedo, pero este no es un simple miedo a lo desconocido. Concuerdo con que es un miedo al cambio, sin embargo, es mucho más profundo. Como dice Calestous Juma, profesor de la Universidad de Harvard: “La resistencia a los avances tecnológicos, por lo general, se arraiga en el temor a los costos que pueda causar la alteración del statu quo, como pérdida de empleos, ingresos, poder e incluso identidad.” [1] Así que debemos encontrar la manera de acabar poco a poco con esos miedos y superarlos para así lograr, algún día, adaptarnos por completo a la tecnología.

      Referencia: https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/leidys-karina-becerra-escobar/la-importancia-de-la-innovacion-inclusiva-columna-de-calestous-juma-286308

    2. Miedos impuestos

      Me parece acertado lo que dice el compañero Diego Prieto , el miedo que no nos ha permitido avanzar como país , porque mientras la mayoría se deja manipular por el miedo impuesto por algunas personas arraigadas al poder, el país en general sufre retrasos y no solo en la tecnología, pero como educar a gente que no quiere ser educada? , como educar gente que aunque se revuelca en la inmundicia prefiere seguir ahí a admitir que se equivocó?

  8. Ciber país
    El ejemplo de estonia debería implementarse en los países con mayor cantidad de personas para que así se llegue tener un país más ciber conectado, un país más seguro para todos, donde se tendría más control sobre cada persona creando una identidad única en la cual todo sería más sencillo y no tan vulnerable a fraudes. Visto de otra forma las personas pensarían que tendrían control sobre todas las actividades que esta realice, pero es un control de los servicios que usamos cada día ayudando a controlar la sociedad de manera más efectiva y transparente, creando un estado de gobierno más seguro y no tan vulnerable a fraudes.
    Para el caso de Colombia creo que la que decide seria la nueva generación que entra con más contacto con la tecnología, adaptando un nuevo sistema de libertad en Internet e implementando está a nuestro país, incorporándose cada vez más en la sociedad e implementando las herramientas tecnológicas con el paso de los años.

    1. Ejemplo Tecnológico

      Si bien es cierto lo que dices que los países deberían migrar al mundo tecnológico, debemos observar también la capacidad que posee cada país. Esto debido a múltiples aspectos como culturales, tecnológicos, económicos y de terreno, ya que cada país no tiene un mismo ecosistema que le permitiría realizar una migración más fácil.
      En lo que no concuerdo, es en la parte de seguridad, si bien es cierto que se tendría un control sobre los procesos que cada ciudadano tiene, se perdería algo fundamental y es la privacidad que cada ser humano posee, y si bien es cierto que las nuevas generaciones son las que entraran en ese mundo completamente tecnológico, pero esto será posible y a una escala mayor y más rápido si nuestra generación pone de su parte.

    2. Humanos la mayor fuente de información

      Es interesante ver como entre más avanzamos en tecnología nos damos cuenta que a través de nuestras actividades cotidianas somos nosotros, los humanos, los que damos la mayor parte de los datos para mejorar nuestro estilo de vida. Lo importante es aclarar, como lo dice el compañero Fabio Martínez, dar la impresión que se tiene el control sobre los datos que estamos compartiendo, pero en la realidad , y sin necesidad de ser un ciber país, datos que ya están en manos de personas que la pueden convertir en información y que pueden ser usados no solo para nuestro beneficio.

  9. E-ALL

    La sistematización y el internet en todo, es un punto futurista muy interesante, esto permitiría mucho control, analizando una gran cantidad de datos, observando si hay cambios anormales, etc. El asunto es que ya internet en el gobierno, internet en smartphone, internet de las cosas, que lo podríamos abarcar en un E-All, brinda una seguridad y ciberseguridad, privacidad, entre otras cosas

    Con lo que apuesta el actual presidente en Colombia con la economía naranja y las tecnologías y además con el emprendimiento, esto podría traer como consecuencia crecimientos tecnológicos logrando sistematizar el país implementando herramientas que van a ser muy útiles, aunque esto es economía naranja, de industrias creativas que se trabaja para la sociedad, pero el asunto en e-government, es hablar como lo dice un estudio del BID (banco interamericano de desarrollo) estados naranjas.

    Referencia bibliográfica: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/que-hace-falta-para-lograr-una-economia-naranja-segun-el-bid-254018

    1. ¿Y la educación?
      Concuerdo con Kevin en que es importante realizar un esfuerzo en apoyar la llamada “economía naranja”, lo que realmente es, economía cultural y de industrias creativas, ya que es crucial para el desarrollo de la nación que existan nuevos emprendimientos que generan empleo.
      Pero, no se puede hablar sólo de economía naranja, cuando según OCDE, el 33% de los adultos entre 24 y 35 años carece de título de bachiller en Colombia, adicionalmente el 5.8 % de los colombianos son analfabetas. Entonces, el presidente además de promocionar su libro de economía naranja debería invertir en educación (en todas sus etapas), investigación científica y tecnológica.
      Referencias. https://compartirpalabramaestra.org/articulos-informativos/colombia-y-ocde-que-tantos-jovenes-culminan-el-grado-11

  10. COLOMBIA NO ESTÁ PREPARADA

    Ciertamente Estonia es un gran ejemplo para el resto del mundo de que la tecnología cada vez cobra mayor protagonismo en la sociedad y en la vida cotidiana. Y también nos demuestra que nos encontramos a un paso de ser 100% digitales, como algunos expertos suelen afirmar. Sin embargo, este hecho sólo da esperanzas a países desarrollados, como Rusia o Estados Unidos, incluso Corea, o por lo menos les da esperanzas a corto plazo. En Colombia sería realmente diferente, llegar a ser 100% digitales es algo que puede tardar muchos años.

    Tenemos el ejemplo de algo, que hoy en día es tan básico, como lo es el internet móvil. Según el Reporte de Industria TIC de 2017, tan sólo el 52,4% de los habitantes de Colombia cuentan con acceso a internet móvil. Este informe también nombra que el acceso ha incrementado en un 4% a comparación del año 2016. Sin embargo, este crecimiento no ha sido suficiente para alcanzar el promedio mundial de 56,4%. “De hecho, el estudio resalta el llamado de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a abordar precisamente el problema de las brechas digitales entre zonas urbanas y rurales.” [1]

    Estas brechas no nos han permitido progresar tecnológicamente, pues más de la mitad de los habitantes colombianos poseen acceso a internet, pero este no ha tenido el crecimiento esperado, lo que nos aleja de la posibilidad de ser 100% digitales. Así como lo nombran en el artículo: “Colombia todavía está por debajo de los crecimientos esperados y alejados de las penetraciones de este tipo de servicios y tecnologías.” [1]

    Referencia: [1] Tecnósfera, https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/cifras-sobre-telecomunicaciones-e-internet-en-colombia-2017-250026

    1. CADA VEZ MÁS REZAGADOS

      Esto solo nos refleja la triste realidad que está atravesando el país, nos encontramos demasiado lejos de estar a la vanguardia en estos temas, estos estudios lo demuestran no es posible que solo contemos con aproximadamente el 54% de la población con acceso a internet, ya que hoy en día el acceso a este medio es además de un derecho, una necesidad básica en el mundo que nos encontramos no un privilegio como lo era hace algunos años. Como vimos en el blog en estonia el 99% de la población cuenta con acceso a este medio además de contar con su identidad única, Colombia tiene que trabajar mucho en este aspecto porque si no fuimos capaces de realizar un censo a través de internet lo cual era una idea absurda si solo el 54% de la población tenía acceso a internet.

      Esto claramente va a ser el futuro en temas de datos Estonia seguramente va a ser modelo a copiar por parte de las grandes potencias mundiales, solo nos queda trabajar como nación para no quedar resegados por el mundo en estos temas.

  11. PAIS DIGITAL

    Cuando conocemos este tipo de avances en el mundo, llegamos a pensar lo atrasado que esta Colombia en este tema, esta es una ventana al futuro demasiado importante, quien diría que un país tan pequeño tan imperceptible para el mundo sea pionero en una organización que ha de ser de las más revolucionarias de la última década, en mi opinión esto representa un avance gigantesco en la organización de una nación los lleva un paso más delante de las demás, usar este medio como lo es el internet como una herramienta dentro de su gobierno es un avance impresionante estamos en la época en la que muchos datos viajan a través de este medio, ahora bien implementarlo en la organización de cada uno de los habitantes de un país es sumamente provechoso , suma en economía de manera impresionante, quizás uno de sus puntos flacos era el tema de la seguridad pues como sabemos todos en el mundo tenemos acceso a internet entonces todos accedemos a datos y con esto se podría complicar la situación de cualquiera si esos datos llegaran a malas manos, pero Estonia se preparó de manera fenomenal en cada uno de estos aspectos.

    Esto nos lleva a la conclusión que en Colombia estamos bastantes rezagados en estos temas se me hace muy lejano en pensar en la posibilidad que podamos tener una nación como en Estonia sabiendo de todos los beneficios que conlleva este avance pero en Colombia no estamos preparados para ello, pero podemos pensar en su implementación de a poco una de ellas la votación a distancia se me haría sumamente provechoso ya que somos un país en el cual no muchos votan por pereza o porque no pueden ir a sus puntos de votación pues bien teniendo acceso desde la casa a este derecho haría todo mucho más sencillo, pero tendríamos que estar sumamente preparados en seguridad, pues bien estamos en un país donde la corrupción y los intereses propios pesan más.

  12. Silicon Valley Europeo

    Es increible pensar que en pleno 2018 estemos utilizando papel y que la mayoría de las personas tienen la necesidad de construir carreteras y sacar petroleo del piso en lugar de pensar en cosas que podrían ser utiles para suplir estos problemas de movilidad y energía. Estonia por otro lado se convirtió con el tiempo en la silicon valley de europa y tuvo mucho que luchar con cosas de ese estilo, pero la gran iniciativa para iniciar con innovaciones que ayudarían en el proceso social y productivo de la nación. Cosas como una votación digital y el E-residency hacen que sea un buen inicio para que se puedan dedicar recursos importantes a los sitios mas apartados del país para realizar cosas como votaciones, presencia de gobierno para innovar y ‘construir país’.

    Convertir a Colombia en un silicon valley latinoamericano se convertido en una tarea que el sector privado se ha tomado en serio, con grandes empresas como intergrupo, Huge, Prodigius, Globant y recientemente amazon, pero la retrograda forma de gobernar en nuestro país ha impedido que esto suceda y sin darnos cuenta estamos convirtiendonos en la casa de software de latinoamerica, algo como India, donde hay muchas empresas tecnológicas pero extranjeras y realmente lo que vale es la mano de obra del desarrollador, mas no la innovación y la busqueda de soluciones nuevas a problemas que inicialmente en nuestro país sí están siendo totalmente necesarias.

    Mi invitación es a reflexionar, realmente es únicamente conocer de tecnología y saber como hacer ciertas cosas sobre tecnología o también mirar por fuera del recipiente y darnos cuenta de que hay que innovar y conseguir hacer cosas que cambien nuestra forma de vivir y lograr conseguir un beneficio general para las personas del sitio donde nos encontramos?

    1. Seguimos en las mismas !

      Pienso que tiene razón en lo que dice, pero pienso que la retrograda forma en la que gobiernan es este país es culpa nuestra, suena feo lo que voy a decir , pero a un colombiano lo compran con un almuerzo y palabras bonitas en un día de campaña. Si no empezamos a elegir de manera objetiva a nuestros dirigentes no habrá entidad privada que nos saque de esta, terminaremos igual que siempre, viendo como pasan cosas interesantes en otros países y esperando a que lleguen a Colombia.

  13. APERTURA A UN MUNDO DIGITAL

    Es evidente el excelente ejemplo que Estonia ha dejado para el mundo, debido a su gran integración con el mundo digital de manera que afecte positivamente en su comunidad sin alterar los juicios e ideologías. Llegar a tal punto de igual manera no es tarea fácil como suena ya que se necesita la intervención de muchas variables que forman a un país, como su economía, la educación y la estabilidad del pueblo en conjunta armonía las 3. ¿Qué pasa en países como los latinoamericanos? Sencillamente que la falta de democracia y la idea de un gobierno representativo no dejan surgir, esto deja dilemas de despilfarro pues hacen lo que se les dé la gana con el capital del pueblo y al momento de querer incentivar un movimiento nuevo y con miras hacia el futuro, el resultado es que no hay fondos para los sistemas que verdaderamente funcionarían y formen una revelación para otros países. Nosotros como estudiantes podemos ir sistematizando y haciendo nuevas tecnologías que formen y moldeen un país de adentro hacia afuera, en pocas palabras siguiendo un orden natural; pero el impulso lo tienen que dar las administraciones gubernamentales o el mismo gobierno. El ejemplo está ahí, Estonia lo ha logrado y sigue evolucionando dependiendo a lo que nos preparen los años y dejando que el futuro sea construido de buena manera, y ellos lo lograron como comunidad, lo que solemos llamar trabajo e equipo pero se necesita más fuerza para que esto sea posible en piases como Colombia, pues como estudiantes estamos haciendo lo mejor posible pero los lideres tienen que brindar un apoyo placido. Como siempre hay un top de piases que nos superan a nivel digital pero la cosa no es abrumarse por ello sino movernos a un ritmo de equipo, aprender de estos países los buenos y malos resultados que fueron dejando al llegar ser lo que son ahora y de esa manera motivar nuevos sistemas.

      1. POLITICA, TECNOLOGIA Y PRESENTE
        De cierta manera todo va conectado y es cierto que sin intervención y nexo entre pueblo y Estado no puede haber un equilibrio, por ello es que tiene sentido el comentario a mezclar tecnología con política, pues los lideres son los que se encargan de administrar que todo funcione según los mandatos del pueblo y no solo de eso sino de procurar estar a la altura frente a los problemas mundiales y su gran avance no solo tecnológico sino en varias ciencias exactas.

      2. Política como eje fundamental

        Estoy de acuerdo con estos fundamentos que en su debido tiempo deben de tener una conexión vital para el funcionamiento de una nación y de manejar bien nuestros tiempos, hablo por supuesto de poner de lado el pensamiento futurista y anclar las bases de un mejor presente.

  14. LA EQUIDAD DEL INTERNET

    Como bien nos expone el blog de esta semana, internet es una herramienta que ha evolucionado en algo inimaginable hace décadas. La trascendencia que internet ocupa a día de hoy en nuestras vidas es gigante y por lo tanto, es correcto tener que regularlo y gestionarlo de tal manera que cada persona puede utilizar internet de forma segura y con la certeza de que se creerá una identidad que no se puede falsear o duplicar para que los negocios que giren en torno a internet puedan funcionar legítimamente.

    El caso de Estonia es muy relevante ya que funciona como país emergente en promover la libertad en internet y en fomentar la utilización del mismo para poder realizar trámites o compras. Esto puede significar un aumento en la calidad de vida de los habitantes al poder tener estas funciones más accesibles, sin embargo, hay que destacar que aquí también influye el viejo debate de la masificación de los robots como respuesta a este cambio de paradigma, donde los empleos de las personas menos cualificadas puede correr serio peligro.

    En el caso de Colombia, nos falta mucho para llegar a un punto en el que internet esté arraigado a nuestra vida cotidiana como sí lo está en otros países más desarrollados. Actualmente, gestiones tan básicas como pagar servicios o consultas en los bancos se siguen haciendo presencialmente, lo cual no pasa en Estados Unidos y Europa. Adicional a esto, la gente adulta mayor a 50 años no ha adoptado internet como algo importante en su vida y simplemente lo ignoran, ya que en nuestra sociedad aún no es necesario, este factor hace que la transición a una sociedad digitalizada sea más lenta.

    1. LAS NUEVAS TECNOLOGIAS IMPLEMENTADAS EN LO EMERGENTE

      Como mencionas, es facil ver la evolucion de toda la implementacino de estas tecnologias en Estonia gracias a que esun pais emergente donde sus politicas seran y tendran un proceso de adaptación mucho mas rapido y constante, donde creeria yo no se ven casos de corrupcion que ocasionan que una implementacion de este tipo se haga posible.

      Es ver como al otro lado de nuestro continente si es posible el desarrollo y el avance de un pais que muy seguramente es cabeza mundial en el tema de la vanguardia tecnologica y el desarrollo de la humanidad con las nuevas tecnologias

  15. La posible transformación digital de Colombia

    Colombia ha avanzado digitalmente de manera superficial, con los contenidos mínimos exigidos por los procesos de globalización. Sin embargo, ha mostrado progresos con proyectos como “Zonas Wifi gratis para la gente” del MINTIC, el cual coloco mas de 1500 puntos de acceso gratuitos a internet en todas las regiones del país lo que permite la inclusión digital. Otro gran proyecto fue Talento TI, el cual otorgaba créditos condónales para carreras en los niveles técnico profesional, tecnológico y universitario en áreas relacionadas con Tecnologías de la Información.

    El país tiene el potencial para alcanzar un logro similar al de Estonia, pero se presentan múltiples impedimentos para esto. El principal problema nace en el gobierno, pues con la corrupción y la mala toma de decisiones, no se le está dando la inversión necesaria a educación, ciencia y tecnología, y este problema parece agrandarse con el nuevo gobierno, pues parece haber acabado con proyectos como los mencionados. Por otro lado, hace falta que los colombianos evidencien la importancia de la tecnología y como esta puede ser mejor inversión que otras áreas , como la construcción de más carreteras. Dando solución a estos problemas es posible que Colombia llegue a explotar su potencial y se transforme en una nación digital convirtiéndose así en líder mundial.

    Referencias:

    https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-74264.html
    https://www.talentoti.gov.co/635/w3-article-14158.html

    1. UN PAÍS MUERTO POR SU GOBIERNO Y REVIVIDO POR LO PRIVADO.

      Lastimosamente, en Colombia el gobierno siempre promete algunas cosas, y hace otras, donde incluso no ayuda al país, sino por el contrario, lo hunde. Sin embargo, las entidades privadas o público-privadas.

      Es allí, donde las grandes empresas, ayudan a la población colombiana, y sostienen al país, ya que el gobierno, aunque puede, no lo hace.

      Las empresas, de a pocas porciones, empiezan a invertir en educación, investigación, sostenibilidad, etc, logrando mejorar la calidad de vida de los colombianos y sus familias.

  16. UN FUTURO DIGITAL, CIUDADES BENEFICIADAS, AVANCES Y GRANDES CAMBIOS.

    Es difícil imaginar cómo será un futuro en los próximos años , pues se construye a partir de las decisiones de los seres humanos, decisiones que van apareciendo conforme pasa el tiempo, si bien esta proyectado que en unos próximos años muchas de las tareas y problemas que tienen los seres humanos serán solucionados por las maquinas (Robots), algunos dicen que los robots serán implementados para brindarnos una mano, ya que estos estarán diseñados para realizar diversas tareas y nosotros seremos simples espectadores.
    Para que esto ocurra si la tecnología no sigue avanzando como lo esta haciendo ahora, los privilegiados en alcanzar a vivir esta experiencia serán las próximas generaciones.
    por el momento lo unico que esta a nuestro alcance es generar diversas ideas que pueden aportar a la mayoría de problemas que tenemos al día de hoy cómo lo es la sobre población en el mundo, accidentes, enfermedades entre otras cosas.

    se dice que para las enfermedades en el futuro serán implementados nanochips que introducidos en el sistema humano permitiría detectar una falla en nuestro sistema y automáticamente reparar el fallo brindándole ayuda a nuestro sistema de defensa incrementando las posibilidades de curar hasta una enfermedad terminal.
    Esperemos que con el tiempo esto se pueda implementar seria un avance tecnológico que haría retumbar el mundo.

    actualmente se conoce uno de estos nanochip que cura heridas y órganos: Aún no hemos llegado a eso, pero cada vez la línea entre la realidad y la ficción se hace más delgada con cada avance tecnológico. Hemos conseguido crear un sistema que permite modificar el ADN y hace poco se ha creado un chip que repara tejido dañado, pudiendo así curar heridas.
    Este nuevo dispositivo puede reparar órganos dañados en cuestión de segundos con tan solo un toque, creando un verdadero salvavidas una vez que se patente la tecnología.

    Bibliografia: https://computerhoy.com/noticias/life/cientificos-crean-nanochip-que-cura-heridas-organos-66269

  17. ¿LA POBREZA SE PUEDE COMBATIR CON TECNOLOGÍA?
    Considero que un país como el nuestro, que cuenta con gente tan creativa y diversa, debería exportar tecnología y/o usar su propia tecnología, ya que actualmente lo que se produce es muy poco, en general en toda Latinoamérica absorbemos la tecnología que nos llega de otros países.
    Adicionalmente, la población está mal capacitada para recibir todas estas tecnologías emergentes, entonces, si se quiere, por ejemplo, agilizarle los procesos a un campesino que no conoce de tecnología, pero conoce sus necesidades, hacer que pueda vender a través de una app directamente con el consumidor final, hacer que se pueda comunicar con otros campesinos de la zona, primero hay que darle la educación pertinente para que entienda los beneficios de estos avances.
    Y este es uno de los muchos ejemplos, donde la tecnología puede ayudar a reducir la pobreza y beneficiar todo el desarrollo del país en general, haciendo que ciertos tramites sean más rápidos, mejorando la calidad de la educación, etc. Por último, considero que Colombia no va por buen camino, ya que el presupuesto para, tecnología, ciencia, investigación y educación, no son suficientes si se quiere lograr una verdadera transformación digital.
    Referencias:https://www.elespectador.com/entretenimiento/un-chat-con/las-nuevas-tecnologias-son-claves-para-nuestras-sociedades-articulo-821265

    1. PARA EL DESARROLLO, LA TECNOLOGÍA ES EL PASO 1.
      Un país como Colombia donde hay tanta diferencia económica, la tecnología y la educación deben ser las armas principales para combatir la pobreza. Es cierto que Colombia necesita mucho más presupuesto para campos como la tecnología, ciencia, investigación, educación, etc. Para realmente conseguir cambios, y eso se dará solo nosotros mismos, como un pueblo, lo decidamos. Explotar y fabricar diferentes herramientas tecnológicas requiere de un presupuesto económico mucho más elevado que el que se le destina actualmente, también requiere de tiempo, por lo que no podemos quedarnos sentados de brazos y viendo como otros países nos toman ventajas, porque eso es lo que diferencia a los países que son potencia, la inversión justa y adecuada para todas las ramas: tecnología, ciencia, investigación, educación, etc.

  18. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS IMPOSIBLES DE IMPLANTAR EN COLOMBIA PRONTAMENTE.

    Personalmente creeria que Colombia no es el mejor de los ejemplos para decir que vamos por buen camino para la implementacion de todas estas tecnologias, a duras penas la implementacion del internet 4g ha sido posible a travez de la red nacional de Colombia.

    Considero que culturalmente no poseemos esa capacidad de adaptacion a las nuevas tecnologias para realizar tramites e incluso realizar unas votaciones online, se apoyaria estas iniciativas siempre y cuando fuera para los lugares reconditos del país donde poder contar con el voto de estas comunidades seria de vital importancia, pero realmente existiria un fraude electoral increible, no habria un buen cybercontrol sobre todo este tipo de tecnologias. Sinceramente colombia es un pais con un retraso cultural y etico demasiado grande para que vaya de la mano con las nuevas tecnologias.

    1. INTERNET PUEDE FACILITAR EL PROCESO ELECTORAL

      Es cierto que debemos aprovechar las facilidades que nos otorga internet para hacernos la vida más sencilla y sobre todo para reparar problemas que nuestra sociedad arrastra desde hace muchísimos años, como es la dudosa confianza en el proceso electoral colombiano y la poca cobertura que éste tiene sobre toda la población nacional donde muchos pueblos por cuestiones de distancia no tienen acceso al derecho de hacer valer su voto.

  19. CYBER SEGURIDAD

    Considero que estás tecnologías que se están implementando en determinados países pueden contribuir a la regulación de seguridad en determinada sociedad, por ejemplo está tecnología puede ser implementada en conjunto con las apps de reconocimiento facial otorgadas por Microsoft u otras compañías,para detectar posibles delitos cometidos, esto generaría un gran beneficio en la seguridad civil, las personas contemplan que podrían ser detectadas por cámaras u otros dispositivos, los cuales detectarían su identidad, y dejarían de cometer estos delitos, por el contrario si llegasen a cometerlos sería más sencillo llegar a identificarlos e imponer la sanción más pertinente al delito cometido.

    1. SEGURIDAD EN TODO

      El reconocimiento facial es una tecnología muy esperada para que se implemente, ya que tiene muchos beneficios, uno de ellos como lo comenta es la de la seguridad para prevenir delitos, para lograr este cometido se tendría que implementar en las calles muchas cámaras. La duda que se llega es a que punto de atacar a la privacidad de las personas llegaría. Y a que punto seria viable y efectiva, claro. Bien se puede cometer un delito con la cara ocultada. Una ciudad segura seria mejor con respuesta mas rápida de los entes de seguridad. Las cámaras pueden reconocer al sospechoso pero la idea seria mejor de tener mas información de lo que pasa en las calles

  20. TECNO-PAISES

    Los países del mundo han empezado a dirigirse hacia la tecnología, desde ser los desarrolladores de esta o implementarla en sus gobiernos para mejorar. Cuando se piensa ser un exponente en tecnologías siempre tiene que ser juntado con la seguridad de sus implementaciones, donde sea accesible para el publico y que cumpla la función que quieren, pero que no sea afectada por gente que quiera dañar a las plataformas o al mismo país. Proyectos de este gran nivel como es sumergir un país completo en la tecnología lleva grandes procesos, pero que se espera que lleven a muchos mas grandes resultados beneficiosos, sorprendente el hecho de que Estonia sea el exponente de la nación digital, mayormente cuando se habla de tecnología lo primero en pensar es en los países asiáticos, esto da a entender que cualquier país puede estar en auge y marcar la diferencia. Colombia con el nuevo presidente que trae en su campaña el eslogan de economía naranja, esperemos que sea verdad y traiga el cambio que se necesita.

    1. ¿Colombia es un país apto para esta tecnología?
      Con la corrupción de primera mano, los fraudes y un pueblo ignorante podemos siquiera pensar en implementar una nación digital, considero que para tener este desarrollo primero tenemos que estudiar sus requerimientos, en Colombia tenemos una de las mayores tasas de piratería de América latina, tampoco tenemos la cultura suficiente para mantener una identidad real en las redes sociales (perfiles falso, pedófilos que contactan niñas y suplantación de identidad) y peor aun si tenemos en cuenta que nuestro presidente tiene en mente que es mas importante invertir en guerra que en educación. Con todo esto ya perdimos dos de los requisitos que debería tener un estado digital y tristemente no creo que esto cambie…

    2. COLOMBIA EN DESARROLLO
      Una de la principales prioridades de un país potencialmente rico en diversos sectores como la agricultura ,la ganadería, la banca entre otros, es que poseen la necesidad de ir innovando en el proceso que cada uno adquiere, aunque no es tan notorio ,Colombia a presentado múltiples avances en los diferentes campos, un claro ejemplo de estos avances es la futura y pronta implementación de un satélite el cual servirá para controlar cambios climáticos y la seguridad del país, todo esto debido a que después del ingreso de nuestro país a la OECD uno de los principales objetivos que afronta, es el desarrollo en los avances científicos y tecnológicos, aunque nuestro país no avanza en estos aspectos con la rapidez deseable, poco a poco se va formando como un país candidato a contribuir en el desarrollo tecnológico mundial.

  21. Hasta que punto es bueno el internet.
    Para nadie es una mentira que la tecnología y el internet más que todo, está abriendo puertas que antes no creíamos posibles, pero hasta qué punto es bueno.
    Hace tiempo mi celular por medio de un mensaje escribió que era tarde para una clase de la universidad y esto me causo curiosidad, pues no uso con frecuencia el calendario ni tampoco pongo mi rutina diaria en el mismo. El mensaje decía que en 20 min llegaría tarde para mi clase de 6 de la mañana, y que aun me encontraba lejos de la universidad piloto de Colombia.
    Para muchos le parecerá normal pero el hecho que tu celular conozca tu rutina implica que cualquier persona que entre al mismo sepa que haces, tu ubicación, con quien estas y a dónde vas.
    Si lo miramos en una nación en la cual quieren darles acceso a todas las personas (que eventualmente ocurrirá) se deben tomar medidas de precaución. No todas las personas que usan internet la usan con fines buenos y con tantos casos de perdida, robo y las famosas demandas a Facebook, en la cual se comprobó que estos vendían la información de sus usuarios por debajo de la mesa, me preocupa la capacidad de un país por controlar sus datos y peor aun si lo miramos en un país con tanta corrupción como lo es Colombia.
    Puede que estén controlando nuestras acciones y nosotros sin saberlo estemos perdiendo nuestra libertad, pero también confió en que los profesionales que se forman actualmente tengan una ética incorruptible para combatir esto.

    1. NORMAS QUE SATISFAGAN LAS NECESIDADES DE LOS USUARIOS.

      Para poder llegar a esa utopía de que todo lo que se realice en internet sea de absoluta confidencialidad se necesitarán crear normas que realmente se cumplan y que no se vendan por muchos milenios de pesos por conseguirla, si no que se le ofrezca al usuario y las compañías una protección y legibilidad a las normas.

  22. Egoísmo humano

    Es claro que el objetivo de este post es mostrar las facilidades y grandes utilidades que tendría para los humanos tener una ID digital, y que donde esto se llegara a implementar a nivel mundial ayudaría mucho no a las naciones de manera individual, ayudaría a los humanos del planeta. Lastimosamente los humanos están hacia cosas algo incoherentes como “humanizar” y no solo a los animales como las personas que tienen “perrhijos” , también lo han hecho con robots, recordemos que a Sophia la reconocida robot que se destaca por su Machine learning que tiene facciones humanas ya le dieron su ciudadanía, cosa que a mi parecer no tiene ninguna utilidad, puede sonar déspota pero las maquinas las creamos para ayudarnos en labores , para facilitarnos la vida y si las humanizamos terminaremos nosotros trabajando para ellas, podemos avanzar pero limitando ciertas cosas como hasta donde podrían llegar la “humanización” de ciertas cosas y animales, Ya que no le veo sentido a que, por ejemplo, una máquina llegare a tener ID igual al de un humano en un e-govermment.

    fuente: https://www.dinero.com/empresas/articulo/sophia-primer-robot-que-obtiene-ciudadania-en-arabia-saudita/251811

  23. FUTURO DISCUTIBLE

    Para todos a es un hecho que el futuro está en la tecnología y que muchas naciones del mundo se están moviendo poco a poco a ser naciones totalmente rodeadas de tecnología, un claro ejemplo de esto es Estonia como se mencionó anteriormente, siendo la primera nación digital del mundo; Muy pronto es casi seguro que muchas otras naciones se unirán a este movimiento, como Japón o Corea, que son naciones que están muy cerca a esto, siendo de las primeras en avances tecnológicos.

    Pero donde queda Colombia en todo esto, aún estamos muy atrasados en cuanto infraestructura y tecnología en comparación de muchos otro países que aspiran llegar al punto que llego estonia, muchos factores son lo que inducen a esto como: la falta de educación en el país en torno a temas de tecnología y ciberseguridad, la corrupción problema que azota fuerte mente al país, mentalidades muy conservadoras por parte del gobierno y de la población en general, como muchos otros factores que dificultaran la transformación de Colombia en una nación digital como Estonia. Esperemos que en un futuro no muy lejano Colombia se una a este movimiento o pensando muy alto ser la primera nación digital de latino América.

  24. COLOMBIA Y EL GOBIERNO DIGITAL:
    Es muy gratificante ver como el gobierno de nuestro país se preocupa por lograr la inclusión en este ámbito, a nivel personal, he logrado muchos beneficios con el enfoque con el que se esta dirigiendo la parte de tecnología, el gobierno ha habilitado cursos donde las personas pueden capacitarse en temas como programación de aplicaciones nativas e híbridas, ademas, la mayoría de personas que participamos en este blog, conocemos que el distrito también ha habilitado cursos en diferentes tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial, Experiencias Inmersivas, entre otros. Resolviendo la pregunta propuesta por el profesor, considero que Colombia esta por muy buen camino, intentando capacitar a toda su población sobre las tecnologías emergentes, también, haciendo una revisión de los proyectos que tiene el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, existen una gran cantidad de licitaciones para empresas que quieren hacer parte del programa “Vive Digital”, el cual tiene como propósito promover el acceso y buen uso de las TIC, buscando así ser lideres en desarrollo de aplicaciones a nivel mundial, otra de sus metas es tener un gobierno mas eficaz y transparente. Otra de las propuestas, con la cual se hace evidente el interés por desarrollar la tecnología en el país, es la iniciativa “Talento TI” la cual busca reducir la brecha que existe en la falta de profesionales TIC, con lo cual se busca financiar las carreras de las personas que estudien carreras que tengan que ver con TIC, con lo cual los beneficiarios no tendrán que pagar por estudiar estas carreras y permitirán la evolución tecnológica del país.

    1. TALENTO TI
      De acuerdo con mi compañero Colombia va por un muy buen camino, realizando iniciativas como estas, Colombia tendrá un gran progreso en mejorar las condiciones de vida de las comunidades colombianas, mediante la dotación de infraestructura, educación de calidad, entrega de equipos de cómputo y audiovisuales y formación para su buen aprovechamiento y uso adecuado.
      Esta claro de que el buen uso de las TIC es una herramienta fundamental para el desarrollo y la disminución de la pobreza.
      “Vamos a lograr que un niño de cualquier zona del país tenga las mismas posibilidades que un pequeño en un colegio de Bogotá”, dijo el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

  25. LA INCLUSION DIGITAL, UN PLUS MUY IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DEL PAIS.

    La era digital es un espacio muy importante para el desarrollo de cualquier país, actualmente en las nuevas generaciones desde pequeños se les esta inculcando esa cultura informática ya que por medio de esta pueden estar informados y actualizados en todos los aspectos. En la red hay una gran variedad de oportunidades y creo que a eso es a lo que le debe apuntar el gobierno, por eso mismo, cabe destacar la labor que han tenido últimamente para motivar a las personas a introducirse en el mundo de la tecnología por medio de programas como “VIVE DIGITAL”, el cual pretende llegar a toda la población colombiana y que no falte internet en ningún lugar asi sea un sector rural alejado de todo, por medio de kioscos y/o puntos digitales en los cuales toda la población puede acceder a internet

    Considero que por medio de todos estos proyectos el país puede avanzar, podremos tener gente mas informada y actualizada por la red y puede hacer la vida mas fácil de muchas personas, sobre todo las personas del campo, las cuales se pueden ver muy beneficiadas para tener nuevas oportunidades en la d distribución de sus productos e informarse. Pienso que tener acceso a internet ya no es un plus sino un requerimiento ya que quien tiene acceso puede estar conectado y generar miles de oportunidades.

    Estonia ha apuntado muy alto y creo que ha alcanzado su objetivo, con este tipo de cosas su población reduce los indices de gente sin educación o sin oportunidades ya que solo es necesario tener internet y actitud para lograr grandes cosas. Es importante reconocer que lo mas importante es darle buen uso a este y tener cuidado con la seguridad de los datos, ya que cada persona puede realizar muchas cosas en internet pero cabe la posibilidad que otras personas no le den buen uso

    1. Generar Oportunidades y mejorar la combinación

      A mi paracer lo mejor de esta tecnología también es que de pueden generar muchas oportunidades más para la sociedad, también la comunicación de las personas tendría ventajas, mejorando diferentes servicios, mejorando también la generación de vías de comunicación con las demás personas y los gobernantes.

      El uso adecuado de esta tecnología hace vital el desarrollo del país, se debe tener cuidado en cuáles usos se le dan y también control de las personas en su forma de uso de la misma.

  26. QUE TAN CERCA ESTA COLOMBIA DE LA INCLUSIÓN DIGITAL

    A mi parecer estamos mejorando en aumento de banda ancha, la construcción de infraestructura y un MinTic muy activo. Creo que Colombia puede ser un país que implemente una nueva visión de una política pública de inclusión digital sostenible y ahí estoy hablando de una superación del modelo de inclusión tradicional.
    Según diego molano vega Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia,“En ese sentido, desde el ministerio TIC hemos asumido el desafío de masificar el uso de Internet en todos los rincones del país; con los retos de generar empleo, disminuir la pobreza y aumentar la competitividad, para lograr la prosperidad y mejores condiciones de vida para los colombianos mediante el Plan Vive Digital, la estrategia de política pública más ambiciosa que se ha puesto en marcha en nuestro país para el sector”.

    Muchas veces tenemos como modelo a Corea del Sur, donde el 97 por ciento del país está conectado a banda ancha y la calidad de la conexión es excelente. Es paradójico, pero también es el país donde más crecen las clínicas de adicción a la tecnología.
    Creo que ese no debería ser el modelo para Latinoamérica, sino uno nuevo, en el que internet sea usado como una herramienta para acelerar el proceso de desarrollo social y económico.

    https://www.politicaexterior.com/articulos/economia-exterior/colombia-avanza-en-la-inclusion-digital-y-tecnologica-2/

    1. INFRAESTRUCTURA CLAVE PARA UN BUEN DESARROLLO

      Es muy interesante la opinión de Nicolas frente al proceso y desarrollo de la era digital del país y para aportar a su contribución pienso que para que exista una era digital y un buen avance digital en el país y que este mismo contribuya a los procesos económicos y de desarrollo del mismo, es de vital importancia el desarrollo de infraestructura en el país, ya que se me hace imposible conectar lugares en Colombia donde aun no hay servicios básicos como la electricidad y buenas entradas viales que conecten con el resto de las ciudades del país, se debe realizar previamente estos procesos para poder hablar de una integración total de la población colombiana a la era digital, siendo consciente de que es un proceso largo y de gran complejidad, donde seguramente cada uno desde su disciplina y el papel que desarrolla en la sociedad puede aportar su granito de arena para llegar a un buen desarrollo de la implementación de la era digital y automatización comercial.

  27. AUTOMATIZACIÓN EMPRESARIAL

    El proceso de automatización que se está desarrollando en diferentes puntos del mundo, desde mi perspectiva me parece un proceso muy importante para el desarrollo y la actualización de los países, porque influye en forma directa en el desarrollo económico de los estados y permite una mejor optimización y control de las cosas y procesos que se realizan en cada país.

    Un punto importante a desarrolla a media del proceso de automatización para el comercio y economía de los países debe ser la seguridad cibernética y la educación poblacional para que entren en un proceso correcto sobre la alfabetización de estas herramientas y genere mas seguridad en la población y presente menos riesgo de un ciberataque que perjudique de manera directa en todos los enfoques y desarrollo del país.

  28. LA TECNOLOGIA LA MEJOR HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO.
    Con el pasar de los años Colombia ha ido transformando esa imagen de narcotráfico y drogas con la que en años pasados era referenciada. Esto se lo debemos en gran cantidad a las personas que piensan diferente, que son creativas y con ideas de admirar, pero no en todos los casos la tecnología se ha visto involucrada. En un país como el nuestro la tecnología debería ser la principal arma junto con la educación para poder explotar todo el talento que abunda a lo largo y ancho de sus treinta y dos departamentos.
    La tecnología que tenemos en realidad no es suficiente para que un país alcance grandes cosas y logre competitividad a nivel mundial, por lo que pienso que se debería actuar de forma inmediata, implementando diferentes herramientas tecnológicas. Adicionalmente, habría que capacitar a toda (o por lo menos gran parte) de la población colombiana para poder hacer uso de diferentes herramientas tecnológicas obteniendo los mejores resultados posibles. Claro está que este tipo de acciones tomarían tiempo y sobre todo necesitarían recursos económicos, por lo que para el gobierno no resulta un buen trato.
    Definitivamente la tecnología ayuda a un país en desarrollo, economía, educación, etc. Y es justamente lo que necesita nuestro país, pero el camino por el que vamos actualmente no es el mejor de todos, si verdaderamente queremos un cambio en el campo tecnológico, habrá que cambiar nuestro rumbo de forma inmediata.

    1. EDUCACION Y TECNOLOGIA JUNTOS

      Como bien dice el arma que debería tener Colombia es educación y tecnología, pero desde hace años los avances tecnológicos que puede tener una persona de este país son para aquellos que tienen una sostenibilidad economica media o alta y no todas las ciudades la tienen, un ejemplo fue hace unos años, donde quisieron ayudar a jóvenes de escasos recursos llevando computadores para que ayuden a su educación a ciudades donde ni siquiera tienen corriente eléctrica estable, de que sirve implementar la tecnología donde no tienen recursos indispensables para tener una buena calidad de vida.

      Actualmente Colombia tiene un deficit de ingenieros y no es por que a la gente no le guste esta especialidad, sino por falta de oportunidades, y aun así el pais le sigue bajando el presupuesto a la educación.

      Donde la educación y la tecnología estén juntos, Colombia seria una gran potencia de desarrollos científicos, donde nos reconozcan no por el café, las drogas, Pablo Escobar, Popeye. Todo lo contrario, por lograr grandes avances gracias a las oportunidades que brinda este país.

    2. LA TECNOLOGIA LA MEJOR HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO.
      La creatividad que precede a los colombianos es única, pues muchos países así lo confirman, es muy cierto que “Esto se lo debemos en gran cantidad a las personas que piensan diferente, que son creativas y con ideas de admirar, pero no en todos los casos la tecnología se ha visto involucrada”. Es interesante el punto de vista donde pronuncias que se debe hacer una mayor implementación de tecnología, pues junto con el potencial de nuestro país, generaríamos un gran impacto de gran beneficio, como para nosotros mismos y los demás.
      Pese a que solo somos un país que importa tecnología, la iniciativa de crear nuestras tecnologías es algo que depende de muchos factores, entre estos, es la investigación, y la financiación de esta. Y como lo menciona, son procesos que tomarían tiempo en poder desarrollarse.

  29. Países Creciendo Digitalmente

    Esta idea de que mediante la red loa países crezcan más, me parece increíble, esto ayudaría completamente a todas las naciones las cuales deseen aplicar esto, ayudaría a mejorar muchos servicios que requiere la población, a mejorar la información que se brinda, a crear diferentes alternativas para el aprendizaje y desarrollo de la sociedad. Teniendo en cuenta que en la actualidad la internet se ha vuelto parte fundamental en la vida Cotidiana de las personas, esta iniciativa beneficia a todos los aspectos de un país, en términos de control también y de seguridad, hace que que el gobierno pueda saber con más claridad todas aquellas necesidades que tiene el país, así también mejorando todos los servicios que se deben prestar.

    El buen uso de esta tecnología también requiere conocimiento a profundidad de todas las personas que la usen, que las dudas sean aclaradas y también teniendo en cuenta que algunos datos e información podrían ser vulnerados, por lo tanto mantener la seguridad de todos los sistemas hace vital que se pueda desarrollar la idea, como siempre en todo, algunas personas tal vez intenten buscar formas para encontrar ventajas de este sistema, la educación de la población es el papel más importante para el bien desarrollo de esta idea, inculcando siempre buenos valores y respetando los espacios en la red.

    En Colombia la digitalización me parece que no va del todo bien, debido a que por más que algunos gobernantes deseen hacerlo, los procesos los hacen lentos por el nivel de corrupción del país, donde todos buscan el bien personal y no solo eso, a nosotros como población nos hace falta más información sobre esto para poder darle un buen uso a todos los beneficios que esta idea nos brindaría, también otro aspecto que complica esta idea en Colombia es el nivel de inseguridad que se ve, siempre habrán personas malas que intenten atentar contra las demás personas, sea consiguiendo información, o suplantando identidades engañando a las personas.

    1. LA BUENA UTILIZACIÓN E IMPLEMETACIÓN DEL INTERNET.
      Considero que el gobierno tiene claro que el internet es muy necesario implementarlo para las nuevas generaciones y sabe los alcances que este puede llegar a tener en el progreso del país y el desarrollo.

      Lo mas importante es darle buen uso a estas tecnologías e inculcarle a la población los alcances que estas pueden tener, ya que la seguridad de los datos es un tema muy delicado. Estoy de acuerdo con que la implementación del internet en todo el país puede contribuir a buscar formas de acceder a la educación en poblaciones vulnerables de una forma mas fácil. Creo que vamos por buen camino y que se debe seguir invirtiendo en tecnología y en que el internet llegue a todos los puntos de país.

  30. LA EDUCACIÓN ES EL CAMINO PARA ENFRENTAR ESTA REVOLUCIÓN.

    Nuestra industria tiene confianza de que el Colombiano es capaz de lograr grandes cosas si se lo propone, por ende el gobierno ofrece cursos para que la comunidad los pueda tomar y obtener el conocimiento en ciertas áreas de agrado, también ofreció becas minTic para que jóvenes estudiantes de colegios que no tuvieran recursos para poder tener oportunidad en educación superior para que obtuvieran una beca para poder estudiar una carrera afines tecnológicos.
    Cómo vamos Colombia en un par de años será una gran potencia en cuanto al desarrollo e implementación de tecnología en su vida diaria, pese a las decisiones que tome el gobierno del actual presidente para los colombianos.

  31. LAS CIUDADES DEL FUTURO.

    Con el paso de los blog veíamos como todo evolucionaba, como ha crecido las bases de datos, lo que hoy llamamos big data, ciudades inteligentes, bots capaces de razonar por si solos, entre otros. Hoy vemos como todo esto se va juntando entre si paro poder tener una nación digital, a ademas de pensar en como la tecnología nos podría ayudar, como todo puede ser mas sencillo para cualquier tipo de trabajos, por un momento pensemos en la otra cara de la moneda, y si en vez de progresar lo que hacemos es autodestruirnos.

    Por un momento, al leer el blog pensé en la película Wall-e, personas sedentarias donde toda maquina hacia lo que cualquier humano quisiera, no es un secreto que algunos avances tecnológicos pueden llegar a dañar de cierto modo el medio ambiente. Y, si tal vez, esa película solo fuera una hipótesis a donde podría llegar los humanos debido a tanta evolución si ver sus consecuencias, lo que queda es pensar en los futuros proyectos y razonar si es un bien o es un mal, y estoy seguro que si puedo tener en mis manos un proyecto el cual perjudique la población, no dudare en descartarlo, como dice un dicho, “Perder por ganar, no es perder”.

  32. Futuro en Colombia
    Colombia va en muy buen camino, pero le hace falta. El gobierno anterior se enfoco mas que todo en llevar Internet a la gran mayoría de la población Colombiana, ademas de “regalar” pc y tablets. Cambien se avanzo en realizar tramites por Internet, pero muy poco. La poblacion que mas a avanzado en realizar tramites por internet es Antioquia, mas que todo Medellin, alla es el “silicon valley” de Colombia. Medellin invierte mas en tecnología que bogota. Con la llegada del nuevo gobierno , se abre la posibilidad de que la gran mayoría de los tramites se realicen por internet, ya que el nuevo gobierno esta enfocado en la “economía naranja”. Se tiene esperanza de que a futuro , los tramites se realicen solo por internet. Pero para poder realizar esto , el gobierno tiene que también enfocarse en llevar Internet a las poblaciones que aun no tienen este servicio, con la ayuda de los privados. Ahora se ve que se puede hacer una cuenta de ahorros sin necesidad de ir al banco, o realizar inversiones en fondos de capital privado , sin ir a las oficinas de los bancos. Vamos por muy buen camino. Si se lleva Internet a todos los rincones de Colombia, y este llega a las comunidades mas pobres. La pobreza en gran medida se acabara. Ya que Internet es una herramienta para todo.

  33. ¿Colombia como país digital?
    Me parece interesante entrar en materia sobre ver las posibilidades de ver a Colombia como una nación digital, pero antes de nada, se tienen que estudiar varios factores, que se tienen como pilares para llegar a que esto sea posible. Un ejemplo claro de esto, el cual se menciona en el articulo, es el acceso que tienen las personas a Internet, ya que en el país se tiene, que el tan solo el 64% de los hogares cuentan con acceso a Internet, esto lleva a pensar, que de cierta forma no vamos por un mal camino, pero debemos trabar primero para logar que por lo menor que en todos los hogares, se tenga conexión a Internet; por otro lado se tiene que por lo menos las principales fuentes de servicios los cuales son una obligación prestarlos, tienen que ser 100% virtuales, tener por medio de Internet, un rápido acceso a los mismos y que a si mismo sea su respuesta.
    Pienso que para poder llegar a ver un país completamente digital, nos hace falta demasiado, desde lograr cambiar el pensamiento de todas la personas, para que sepan el beneficio que esto puede llegar a tener, por parte del gobierno que haya mucho mas interés y aporte para facilitar la tecnología en todo el país, y por ultimo que puede que para Colombia, ahora mismo sea mucho mejor trabajar en otros aspectos para mejorar como sociedad y como país.
    https://www.dinero.com/pais/articulo/conectividad-de-colombia-a-internet-en-abril-de-2018/258047

    1. Es un cambio bueno para el país y analizando la implementación de internet en todo el país es complicado por los temas de desigualdad que se tienen pero por otra parte se puede implementar y así continuar con la gestión que tenemos en el país con los temas de seguridad y complementación para el Conpes de Seguridad Digital.

  34. Estados digitales
    El ejemplo de estonia es muy contundente en cuanto a la era digital se refiere, estonia puede ser un claro ejemplo de lo que una nación digital izada puede llegar a ser el simple hecho de pagar impuestos,o una cita medica desde Internet sin tener que ir personalmente traería cambios muy sustanciales para cualquier nación que decida seguir el ejemplo de estonia creo que por nombrar uno de dichos cambios se reducirían los trancones ya que no es necesario movilizarse para poder llevar a cabo una de estas tareas que hacemos día día y se nos convierte en un calvario por todo el ajetreo que esto conlleva.
    Por otra parte cabe resaltar la importancia de la seguridad de la información y lo que conlleva proteger a esta en un país como estonia,que cada miembro tiene una identificación digital única y que esta infraestructura implementada pueda dar fe al momento de evitar una suplantación de identidad es algo sumamente avanzado.A pesar de que estonia sufrió un ataque DDOS en 2007 no se logro el ingreso a su sistema lo cual demuestra la eficacia de dicha infraestructura y por que es un ejemplo a seguir.

  35. EL FUTURO EN MANOS DE LA TECNOLOGÍA.
    Con el pasar de los años los seres humanos implementan y utilizan diferentes herramientas tecnológicas a tal punto de dar como un hecho que el futuro está en la tecnología y que muchos países están tomando acciones para rodearse totalmente de tecnología, como lo podemos ver en el artículo, ya que estonia es la primera nación digital en todo el mundo y en un futuro no muy lejano muchas naciones se unirán a este tipo de movimientos para ser países digitales.

    En comparación con otros países, el nuestro está demasiado atrasado en tecnología y educación por lo que cuesta un poco más pensar que Colombia pueda llegar a tal punto en algunos años. Como país tenemos un ancla que no nos deja avanzar y es la corrupción, afecta fuertemente al país y no permite que las personas puedan explotar todo su talento y dar rienda suelta a sus ideas. Cuando se invierta más en educación, ciencia y tecnología que en armas, nuestro país podrá pensar en cosas más grandes, ya que contamos con personas realmente capaces que pueden lograr cambios.

  36. Estonia un ejemplo digital
    Estonia se puede considerar una nación futurista, el hecho de implementar Internet en toda la infraestructura de la nación y que cada persona tenga una identificación digital única demuestra los avances tecnológicos implementados en este estado y como esto ha beneficiado y mejorado la vida de sus pobladores,lo interesante que es poder ejercer la democracia utilizando Internet y mas sorprendente aun la seguridad que se gestiona en los diferentes servicios que ofrece la nación a sus habitantes y creo que se demostró la rigidez y la confiabilidad de esta al momento de afrontar un ataque cybernetico en 2007.
    Por otra parte estoy de acuerdo con lo dicho por toomas hendrik, a pesar de tenemos miedo de que la automatización y el uso de robots y la implementacion de la inteligencia artificial conlleve a la reducción de empleos no tiene por que ser de esta forma debido a que una manera de poder controlar la IA es supervisarla de cerca con lo cual creo que se necesitara capacitar personal para esta tarea, en cuanto a lo de matrimonios entre humanos y cyborgs es claro que es ciencia ficción por el momento.
    En conclusión creo que estonia es un claro ejemplo a seguir para las diferentes naciones de como el uso de Internet puede mejorar la vida de los ciudadanos de manera segura y controlada.

  37. UNA PEQUEÑA COLOMBIA VIRTUAL.

    Colombia, aunque poco ha avanzado en la digitalización, ha logrado algunas cosas, como lo es zonas WiFi, puntos vive digital, y a ellos se les une, empresas prestadoras de estos servicios, que aunque no sean gratuitos, permite la conexión de las personas.

    Gracias al post-conflicto, se supone, ” hay más presupuesto para estos temas en el campo colombiano”, según el tratado; pero es la hora en que no se ha avanzado nada apartir de lo que ya estaba.

    Colombia sería un país más digitalizado, si no fuera por su gobierno, que además de corrupto, dice no tener presupuesto para temas tan importantes como la educación, mucho menos para temas de conexión, y mucho peor si es en zonas rurales.

    En pocas palabras, no hay presupuesto para avanzar, solo hay presupuesto para continuar con una Colombia pobre, ignorante y con poco avance. La única esperanza está en los profesionales del mañana, por que algunos del hoy, ya están dañados por el mismo gobierno.

    1. Los colombianos también somos culpables

      Se supone que el gobierno invierte el dinero en actividades que generan ganancia a corto plazo, a pesar de no ser mucho, como la minería. Gran parte del dinero se va en los salarios de los funcionarios públicos, como los senadores que ganan mas de 30,000.000 de pesos, salario que para muchos es muy injustos, incluyéndome, pues el mínimo aun no llega ni a 800.000 pesos. Pero si el gobierno es tan malo, es culpa de nosotros, pues Colombia es un país democrático, nosotros elegimos a las personas que son corruptas, que toman malas decisiones y, que al fin y al cabo piensan en el bien propio y no en el de todos los colombianos.

  38. Lento pero seguros

    Se puede creer que Colombia va por buen camino pero a pasos lentos, ya que aun no tenemos una buena conciencia de investigación y adicionalmente hay bastantes cosas por cambiar y aprender en cuanto al desarrollo tecnológico, pero eso se hará sobre la marcha y la necesidad de implementacion y creación de proyectos para el beneficio del estado.

    Un buen camino seria que desde las universidad se apoye y se ayuden a generan este tipo de iniciativas tecnológicas, proyectos de desarrollo que integren a la sociedad, contribuir hacia un mundo mas digital desde la educación. esto ayudaría a incluir a muchas personas en los nuevos mundos digitales.

    Día a día se desarrollan muchas aplicaciones para ayuda empresarial y se actualizan las plataformas digitales ayudando a la inclusión personas en este mundo hasta llegar a un punto en donde todo lo que hagamos sera con ayuda tecnología..

  39. Ruta Digital
    Es un gran hallazgo saber que Estonia sea una nación digital, esto se conlleva gracias que la sociedad se educa con la tecnología, considero que algunas partes en Colombia van por buen camino, haciendo enfasis en la. Parte bancaria, la mayoria de bancos aca en Colombia se estan migrando a la nube, ya que el entorno de hoy en dia si o si tiene que ser digital, enfocado en la nube, hasta los bancos mas clasicos están enfoncandose en la nube, por eso hoy en dia se ve mucha propaganda por parte de ellos, educando y culturizando al cliente que haga uso de los. Portales bancarios o apps, para que poco a poco se vaya erradicando el tema de ir una sucursal a hacer fila por una simple transacción, desde la raiz que son los funcionarios de una entidad bancaria se esta culturizando, por. Otro lado el futuro digital de colombia depende en parte de los programas y recursosnque brinde el gobierno, esperemos que pasa a futuro por el momento forjemos nuestra propia ruta digital.

  40. MATERIALIZANDO UN MUNDO DIGITAL

    Está claro que podemos retroalimentar y valorar el trabajo hecho por países como Estonia en donde se demuestra que la influencia digital puede llegar a hacer el movimiento central de todo un país, logrando bastantes beneficios para seguir evolucionando en un mundo donde lo que sirve hoy, ya no lo será mañana y evaluar en que estamos fallando para llegar a este momento cúspide de la digitalización, debemos preguntarnos ¿es cuestión de creer en sí mismos? Es una inquietud que se adquiere al ver que muchos proyectos que son buenos para reformar las bases de un país digital y altamente seguro o bien dicho ciberseguro.

    1. ALIANZA EDUCATIVA PARA LA DIGITALIZACIÓN

      Respecto a la pregunta realizada en el blog, estoy de acuerdo, porque el miedo a un cambio, el miedo a que podríamos caer en el camino y perder la inversión (lo que a todos les preocupa) es totalmente respetable y cierta, pero debemos de arriesgar porque de la experiencia están los mejores resultados, ganar es bueno pero a veces el ganar en línea puede ser nuestra derrota al no saber o haber pasado por ciertos inconvenientes, de ahí la célebre frase de Maturana -“perder es ganar un poco” y no solo se aprende sino que se pone en práctica y todo mejora.

  41. Paraíso Digital

    Imaginemos la siguiente situación :
    Estamos Sentados en una silla en la comodidad de nuestras casas, desliza una tarjeta de identificación nacional encriptada en su dispositivo favorito y ingresa su PIN y voila obtiene acceso instantáneo a todos los servicios públicos ofrecidos por sus gobiernos nacionales y locales tales como el sistema de salud, el sistema financiero, la educación, la recaudación de impuestos y todo lo que se encuentre en el medio. También ha ingresado a una red digital que abarca una creciente colección de empresas privadas y públicas que van más allá de las fronteras de nuestro país.

    Desde el Smartphone podemos acceder al diagnóstico que realizo el mecánico de los datos que transmitió ayer desde los sensores instalados en el vehículo semiautónomo estacionado a la entrada de casa satisfecho de que sus pastillas de freno no tendrán que ser reemplazadas por otras 46 semanas gracias al análisis y la forma que predetermino como sería la conducción promedio por mes

    Esto y muchas cosas mas ya las podemos realizar en Estonia, que marca un antes y después de la nueva era digital que da el punto de partida y una referencia para todos los países que y naciones desarrolladas y para nuestro país marca un gran ejemplo a seguir, donde se podrían implementar políticas mas claras y acertadas siguiendo los lineamentos y las bases políticas e infraestructura que tiene Estonia, aunque en el país se vienen realizando grandes avances en el dividendo digital como mejores infraestructura para el país así como mejoras y la pronta subasta del spectro de 700 mHZ que incrementara la velocidad y el alcance de los datos en todos nuestros dispositivos también vemos la tendencia de otras empresas como movistar de extender sus redes de fibra óptica por todo el territorio lo cual mejora aun mas el acceso de las personas al internet y a todos los beneficios que conlleva, aunque aun tenemos un gran camino por delante para estar a la altura de países vecinos como peru creo que vamos por un buen camino y se que con el alineamiento de mejores políticas que se acerquen a las implementadas en Estonia nuestro país seguirá creciendo

  42. Como me dueles Colombia !

    Colombia lastimosamente no está próxima a contar con los avances mostrados en el artículo, ya que somos un país a el que le gusta el cambio pero no implementarlo, además, ¿a que dirigente colombiano le conviene una votación electrónica como la que hay en Estonia?.
    Debemos admitir que en Colombia preferimos malo conocido que bueno por conocer, el problema de Colombia no son los dirigentes, son los colombianos, aquellos colombianos que no leen y que por ello toman las mismas malas decisiones que se han tomado en el pasado, los colombianos que venden su voto por un día de comer bien y escuchar a x artista en una tarima, aquellos colombianos que se votan por un candidato y ni siquiera ha leído sus propuestas. Para que Colombia pueda llegar a tener todos estos avances primero debemos cambiar nuestra forma de pensar, querer realmente un cambio, apoyar la educación y dejar de elegir a los mismos de los mismos grupos de siempre y porque el mismo de siempre lo dijo.

    En Colombia tenemos el talento para implementar esto, el problema es que el mismo de siempre piense que es castrochavismo o socialismo y salga a hablar frente a todos sus seguidores, y así nos vamos a quedar viendo como otros países crecen. ¿Y Colombia ?

    Bien gracias !

  43. Restructuración tecnológica

    Un dato muy importante y relevante no sabia que en Estonia se había implementado esta tecnología y que fueran pioneros en ciberseguridad, un país seguro cibernéticamente genera mucha confianza y es un ejemplo que debería seguir los demás países, para agilizar procesos y tener control de su población. Aplicando esto a Colombia nos daría un gran avance ya que se reduciría esas filas tediosas que quitan mucho tiempo, agilizaríamos tiempo e impulsaríamos las transacciones electrónicas, tendríamos restricciones, pero me parece que es algo bueno para implementar.
    Referente a cómo será el mundo dentro de unas décadas es algo muy complejo de analizar y responder ya que se pueden dar muchas variables. Lo matrimonios con robots lo veo en unos años ya que un japonés decidió casarse con un holograma, como una coincidencia con el articulo el día de hoy “El día de la ceremonia de boda con Miku fue decidido. Domingo, 4 de noviembre de 2018. La ce-remonia nupcial se celebrará en la capilla”. Akihiko Kondo, empleado escolar de 35 años, escribió en Twitter.
    Algo que es cierto es que este mundo está cambiando drásticamente a como lo conocemos debemos avanzar junto a el y adaptarnos a los cambios que se generen.

    http://diariometro.com.ni/trending/193933-este-japones-se-va-a-casar-con-un-holograma/

  44. ALIANZA EDUCATIVA PARA LA DIGITALIZACION

    Respecto a la pregunta realizada en el blog, estoy de acuerdo, porque el miedo a un cambio, el miedo a que podríamos caer en el camino y perder la inversión (lo que a todos les preocupa) es totalmente respetable y cierta, pero debemos de arriesgar porque de la experiencia están los mejores resultados, ganar es bueno pero a veces el ganar en línea puede ser nuestra derrota al no saber o haber pasado por ciertos inconvenientes, de ahí la célebre frase de Maturana -“perder es ganar un poco” y no solo se aprende sino que se pone en práctica y todo mejora.

  45. PRESENTE DIGITAL

    a veces nos solemos proponer a pensar en el futuro próximo o lejano sin haber pensado primero en como arreglar los problemas del presente y es totalmente cierto pues eso hace que el futuro sea desequilibrado por el presente tan nocivo que tenemos; la solución es pensar en el ahora y apuntando hacia un mundo tecnológico es lo mejor que se puede hacer ya que nos permite construir un país mucho más eficiente. El cambio como en toda época es duro y por eso se tiene que ser transicional con este tipo de ideales, pero a su vez ponerlos en marcha para que los objetivos se logren.

    1. PRESENTE INQUIETANTE, FUTURO INCIERTO

      Por supuesto que lo mejor es centrarse en el ahora, si nos damos cuenta, siempre que solemos pensar a futuro las cosas empiezan a cambiar en algún punto del tiempo, transformando todo y planeando nuevamente, por eso lo mejor es centrar como eje fundamental de todo nuestro presente, construir debidamente las bases de un buen futuro depende de esto, pensar en cómo estar a la vanguardia no es único sino en el bienestar de la comunidad, que no altere nuestro diario vivir para mal sino que sea un cambio positivo.

  46. BLOCK CHAIN COMO EL EJE DE SEGURIDAD VIRTUAL
    Hemos visto como la actualidad todos hablan de herramientas como IA, BIG DATA, DATA BRICKS, ETC. Que básicamente con el uso de las anteriores se puede llegar a una sociedad virtualizada y actualizada, ya que con el uso se genera un gran valor en el mercado. Pero a pesar de toda la funcionalidad que puede traer, aun dependen de grandes cantidades de datos, y este a su vez también de la calidad de los mismos, ósea necesita de herramientas que aparte de analizar, procesar, etc. pueda asegurar, la autenticidad, y persistencia de los datos. Como es el caso de BLOCKCHAIN, donde básicamente se genera una democracia para poder verificar la autenticidad de los datos, a la hora de realizar algún proceso.
    Uno de los de los ejemplos más sobresalientes, es en la industria del entretenimiento. Donde la gran parte de juegos online. La seguridad y autenticidad de los datos (Datos del jugador, y ítems del juego) se vuelve primordial.

  47. COLOMBIA EN DESARROLLO DIGITAL.!!

    A pesar de que en los últimos gobiernos se ha querido mejorar la inversión en la implementación de nuevas tecnologías, que ayude a acercar a las poblaciones mas alejadas a servicios como el acceso a Internet gratuito, creo que aun estamos muy alejados de ser una sociedad digital.

    Si se buscara la forma de convertir a Colombia en un gobierno digital, esto traería grandes beneficios, uno de estos seria lo relacionado a las votaciones, al llegar implementar la votación electrónica esto ayudaría a mejorar la participación electoral, ya que las personas no tendrían que desplazarse a un sitio de votación a ejercer su derecho de voto, sino lo podrían hacer desde la comodidad de la casa, desde cualquier dispositivo que tenga Internet, y con la ayuda de herramientas que permitan la seguridad del tratamiento de la información, se tendría certeza de no haber ningún tipo de manipulación en cuanto a los votos realizados.

    Por otra parte hace falta invertir mucho con relación a la ciberseguridad, hoy en día como se manejan grandes volúmenes de información es importante tener la certeza que esta no pueda ser manipulad ni modificada, ya que estamos en el auge del Big Data, siempre habrán personas que intenten acceder a estar para buscar beneficios propios.

Los comentarios están cerrados.