Este miércoles 31 de octubre se cumplió una década del nacimiento del bitcóin, la primera moneda digital del mundo que, sin duda, causó una disrupción sin precedentes en el mundo financiero.

Su promesa: mayor seguridad y la posibilidad de realizar transacciones de persona a persona sin necesidad de un intermediario.

Pero han sido 10 años en los que la criptomoneda mayor se ha enfrentado a un escrutinio regulatorio en medio de un ambiente especulativo. Hoy, sigue afrontando un futuro incierto debido a las dudas sobre su utilidad y sobre su estatus legal. Lo cierto, es que también algunos expertos destacan que uno de los principales aportes del bitcóin es la visibilidad que le ha dado al blockchain o cadena de bloques, la tecnología sobre la que se basa esta y otras divisas similares. Para muchos este sistema ha llegado para quedarse.

Esta es la historia del bitcóin en 10 eventos:

Economistas, “evangelistas” y expertos en finanzas digitales discrepan sobre si esta moneda tiene futuro como medio de pago o como activo de inversión. Mientras proliferan las aplicaciones de este sistema descentralizado de almacenamiento de datos en campos como la administración pública, la conducción automática de automóviles o la distribución energética, crecen las dudas sobre la viabilidad del bitcóin como moneda, debido sobre todo a su extrema volatilidad. ¿Porqué crees que es tan volátil? ¿Porqué no se ha podido legalizar?

42 comentarios en: "El bitcóin cumple 10 años"

  1. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL BITCOIN

    El bitcoin durante toda su historia, ha demostrado un crecimiento mundial, es por eso que países como Japón ya admiten el bitcoin como forma de pago. Tanto ha sido el impacto que ha tenido, que se encuentra dentro de los principales indicadores económicos, como lo es el Dólar, el Euro, el Petróleo y el Café.

    Existen algunas preocupaciones por parte de los economistas, la principal es la volatilidad que tiene, si bien es cierto, hoy en día ha bajado su volatilidad, la historia nos ha demostrado cómo está moneda se devalúa o se evalúa en grandes porcentajes, lo que significa que se puede ganar bastante, o perder bastante.

    Mientras sigan existiendo ciberataques, es difícil que pueda ser legalizado el bitcoin, pues por más seguro que sea, debe garantizarme que mi dinero estará a salvo, y que no lo voy a perder de la noche a la mañana. Es por eso que antes de pensar en legalizar, toca pensar en la seguridad que está criptomoneda me proporciona.

    1. ¿El bitcoin es seguro?

      Matemáticamente es infranqueable y en esto basa su seguridad. De lo contrario las personas de todo el mundo no depositarían su confianza en la moneda. Además, si en un futuro llegaran a existir algoritmos de cifrado y hash más viables y seguros, el sistema Bitcoin podría ser actualizado y hacer uso de la tecnología más novedosa del momento, garantizado siempre una seguridad óptima.

      Sin embargo, existe una manera de acceder a bitcoins ajenos: sustrayendo las credenciales o llaves privadas, aquello que conocemos como clave privada.Por lo cual Si yo no protejo mis credenciales o le digo a alguien mi contraseña, podrán acceder ilícitamente a mi cuenta de banco, Paypal, correo, Bitcoin o lo que sea. Nada nuevo bajo el sol.

    2. EL VALOR DE LAS COSAS
      Es efectivo que se deben tener en cuenta todos esos problemas que se pueden generar, pero de igual manera ahi que implementar para saber que mas se debe proteger, ya que puede haber mas cosas de los peligros del bitcoin, pero aun asi estaria de buena manera aumentar la cantidad de negocio ya que se ha visto que funciona y se esta difundiendo en el mundo.

  2. BENEFICIO TRANSACCIONARIO.

    El bitcoin es una criptomeda descentralizada que no pertenece a ningún gobierno, institución o país, y eso ayuda a que la moneda pueda moverse libre mente por el mundo sin necesidad de los usuarios tengan que leer letras pequeñas de los bancos, casas de cambio o reglamento de los distintos gobierno ; con bitcoin las transacciones son directas eso es que no se necesita ayuda de terceros para poder realizar el proceso, o sea se generan menos costo de transacción además se deja de sorprender de los cargos por cuota de manejo, protección y más.

    Todas las transacciones que se realizan con Bitcoin son de manera anónima por lo que la seguridad del usurario aumenta considerablemente; pero al no haber nombres y apellidos no significa que exista declive en el sistema pues todos los movimientos cuentan con un registro de libre acceso los que brindan transparencia al uso del BitCoin; al no tener el nombre de quien compra bitCoin nadie sabe uno que tanto dinero cuenta o tener más información de uno, finalmente las mejores cosas que se pueden disfrutar de los bitcoin es que se puede tener acceso a cualquier momento a cualquier hora y a cualquier lugar.

  3. ¿Por qué no se legaliza el Bitcoin en Colombia?

    Existen diferentes factores que intervienen en el reconocimiento del Bitcoin, o de otra criptomoneda, por parte de las entidades estatales, como lo son las variables sociales y económicas ya sea internas o externas que afectan y presionan al mercado. El Bitcoin en Colombia aún es un mercado que no ha madurado. Colombia es solo una fracción muy pequeña del mercado global. Según la plataforma LocalBitcoins, ese volumen en Colombia es de 1.425,6 millones de pesos (464.790,87 dólares) y esta cifra representa únicamente el 0,0012% del mercado global y el 0,0015% en comparación con la oferta monetaria colombiana. Otro factor es el alcance que tiene para todas las personas, ya que tratándose de una criptomoneda se deben tener los medios tecnológicos suficientes. ¿Es fácil el acceso a este tipo de moneda?

    1. COLOMBIA NO ESTÁ PREPARADA PARA MANEJO DE BITCOIN

      Colombia es un país, muy bello, rico en fauna y flora, pero tecnológicamente hablando estamos atrasados en muchas cosas. Bitcoin al ser monedas virtuales, requiere un monedero virtual, por ende, necesito de un dispositivo electrónico para poder hacer mis transacciones.

      Actualmente solo las grandes ciudades como Bogota, Medellín, podrían estar medianamente preparas, pues contamos con internet desde cualquier punto de la ciudad, sin embargo, departamentos como el Guaviare, no cuenta con torres eléctricas, para llevar electricidad a las casas.

      Es por eso, que antes de pensar en legalizar el bitcoin en Colombia, es importante pensar en cómo el bitcoin puede llegar a cada Colombiano, mientras no pueda ser alcanzable por todos los Colombianos, se seguirá manejando de la forma tradicional, con monedas y billetes.

    2. RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO
      A pesar de los grandes resultados vistos en otros paises, tiene que haber una responsabilidad del gobierno ante el manejo de esto, para que no sea usada a voluntades “malignas” o a simple desicion de cada uno, por lo mismo deberian implementarse cosas legales para poder gestionar y formar bien lo que se debe usar y como usar, ya que Colombia no tiene tantas leyes sobre tecnologia y dado esto no se logra implementar este tipo de oportunidades.

      1. LOS AVANCES TECNOLOGICOS SIEMPRE LLEGAN A LOS RICOS PRIMERO

        Pienso que es importante lo que menciona Hernan Dario, cuando dice que “el bitcoin pueda llegar a cada colombiano” e indiscutiblemente falta muchísimo para eso, pero el hecho que desde un principio no sea posible la cobertura total, no quiere decir que Colombia se deba quedar atrás. Y cito el ejemplo de la telefonía móvil, al principio obviamente era algo inalcanzable para la mayoría de los colombianos, pero los pocos que se lo podían permitir ayudaron a que se acogiera y extendiera esa tecnología en el país.

  4. Los Bancos Frenando El Avance Del BitCoin.

    El mundo avanza, en china ya se pueden hacer pagos con una sonrisa, en India ya están eliminando, de a poco, las tracciones con dinero impreso y metálico, es difícil no lograr ver que las transacciones monetarias cada vez son mas virtuales y lo creadores del BitCoin Hace 10 años se dieron cuenta de esto. Lastimosamente este tipo de monedas tiene una gran freno, Los Bancos, los que controlas países enteros, imponiendo presidentes , imponiendo que se puede y que no se puede hacer en los mismos. En muchos países ya prohibieron el estas cripto monedas y solo por que los bancos temen perder el poder con el que llevan siglos conservando. Lastimosamente nos damos cuenta que para los humanos el dinero significa mucho mas que su valor impreso , el que tiene el dinero puede llegar a controlar muchas cosas inclusive a otras personas.

    1. EL BITCOIN UN CAMBIO PARA LA SOCIEDAD.

      De manera como lo plantea el mundo avanza con respecto a sus necesidades, y se requieren de las formas que permitan un mejor cambio, para que estas necesidades no le compliquen el avance que tanto se necesita, y como se menciona varios países aplican buenas formas de encontrar el buen uso a esta cripto moneda, pero los bancos que llevan tanto tiempo en el poder, no dejaran que bajen sus ingresos por medio intereses que sacan bastante provecho. entonces una buena manera de que este tipo de moneda alcance un buen nivel, es enseñando a los ciudadanos que factores se pueden aprovechar al usar este tipo de cosas que mueven al mundo y pueden mejorar la calidad de vida, en muchas personas.

  5. EL BITCOIN UN CAMBIO PARA EL BALANCE ECONÓMICO.

    A partir de la polémica que genera la cripto moneda (BitCoin) siendo una de las nuevas fuentes de ingresos mundial mente reconocida para realizar tramites por medio de dispositivos electrónicos, de manera que en las finanzas y estabilidad económica se debe establecer como son las formas de generar un emprendimiento efectivo para que no haya un déficit en la inversión que ha movido al mundo por medio de sus tratados que se establecieron antiguamente y actualmente. Donde se ve reflejado que en algunos países ya el implemento de esta moneda ha hecho buenos cambios para dejar de generar contaminación y explotación del ambiente para obtener los recursos para los objetos de fabricación en los billetes y minerales para la creación de la moneda.

    Manejando también las estadísticas de como debe ser su seguridad para este implemento que ha cambiado al sector económico mundial mente, por medio de la seguridad que se le debe aplicar para que no hayan inconvenientes al momento de realizar transacciones de alto nivel o bastante movimiento de dinero para las grandes empresas, que continuamente están generando negocios con inversionistas o movimiento en la bolsa de valores, donde se aplica esa fuente que puede intervenir gracias al BitCoin.

  6. ¿Bitcoin volátil?
    Gracias a las características transaccionales del bitcoin que permiten su intercambio de forma global, descentralizada y sin la intervención de bancos u organizaciones. etc., la criptomoneda poco a poco ha empezado a ser preferida en los diversos mercados mundiales, sin embargo en la actualidad aún posee un bajo número de propietarios y amplia volatilidad en su precio, hecho que origina todo tipo de cuestionamientos en torno a su consolidación y conservación en la economía del futuro.

    De acuerdo con investigaciones realizadas a finales de 2017 “el 95% de la criptomoneda era propiedad de apenas un 4% de las personas”[1], esta baja adquisición genera gran desestabilización en su precio en medida en que sus propietarios las retengan o liberen en grandes cantidades en un momento dado; a ello, se suma la desconfianza por parte de potenciales inversionistas por la significativa valorización que ha tenido dicha moneda en tan cortos periodos de tiempo, pues “no hay un solo activo hasta ahora que crezca de manera infinita, por lo que tarde o temprano este tendrá que revertir su tendencia”[1]

    Si bien las transacciones fueron diseñadas de manera descentralizada, los mercados donde se compra y vende por monedas fiat son centralizados y susceptibles a regulaciones o cierres, en cuyo caso, los procesos de monetización se ven seriamente comprometidos.

    Referencias
    https://www.eltiempo.com/economia/sectores/riesgos-de-invertir-en-bitcoin-y-analisis-en-colombia-87760
    https://www.infobae.com/cripto247/bitcoin/2018/06/18/mitos-falsos-y-riesgos-reales-de-bitcoin/

  7. ¿Bitcóin La Moneda Del Futuro?

    El bitcóin se ha convertido rápidamente en una moneda que está permitiendo realizar diferentes procesos como comprar o intercambios, sin contar que ha habido momentos en que el bitcóin ha superado el precio del dólar.
    Destaca el hecho que Japón legalizara el bitcóin, dando así un poco de seguridad sobre este tipo de criptomoneda, aunque a raíz del ciberataque que sufrió ha perdido su valor, esto también ha generado miedo en invertir en bitcóin.
    Respecto a las preguntas dadas en el Blog ¿Por qué crees que es tan volátil? Se puede decir que es volátil porqué aún le falta al bitcóin camino que recorrer y que su estatus sea legal en la gran mayoría de países, sin contar que es una moneda relativamente nueva a diferencia de las monedas que actualmente existen que tienen ya varias décadas de constituidas y legalizadas.
    ¿Por qué no se ha podido legalizar? Como lo mencione anteriormente, esto sucede por lo nueva de la moneda y porqué aún falta muchas entidades que permitan realizar pagos con este tipo de moneda, al igual que también se puede decir por la falta de experiencia que puede tener la gente con las criptomonedas y el miedo de un nuevo ciberataque.
    Lo cierto es que el bitcóin y las distintas criptomonedas serán el futuro del mundo ya que evitara perdidas como sucede con el dinero físico siempre y cuando se puedan evitar cualquier tipo de ciberataques.

    1. Contra todo pronóstico, ¿Puede ser el Bitcoin la moneda del futuro?

      A lo largo de la historia se han evidenciado una serie de cambios en los sistemas y formas de pago, los cuales se adecuan evidentemente a las necesidades socioculturales del momento. En la actualidad, criptomonedas como el Bitcoin empiezan a ser consideradas monedas del futuro, pero ¿Es esto realmente posible?

      Si bien recursos como el Bitcoin ofrece múltiples facilidades respecto a monedas tradicionales, como la posibilidad de intercambio a nivel global y de manera descentralizada, aún posee limitaciones de aceptación transaccional en algunos países ya que no es considerada un mecanismo legítimo de pago, decisión se encuentra principalmente sustentada en la imposibilidad que esta tiene de proporcionar “liquidez” al sistema financiero, es decir, de introducir un mayor número de recursos (creación/préstamo), dado que desde su creación el Bitcoin se encuentra limitado a un total de 21 millones de unidades, pues de esta manera se favorece su valorización. A ello, se suma el hecho de que el sistema puede procesar únicamente “420 transacciones por minuto”; estas limitaciones generan grandes barreras en su adopción como moneda en los sistemas financieros, los cuales realizan millones de operaciones por segundo a nivel mundial y constantemente sufren recesiones económicas.

      Referencia: https://www.semana.com/economia/articulo/bitcoin-legalidad-de-la-divisa-en-colombia/475730

    2. Bitcóin la moneda cibernética
      Esta moneda virtual tiene acogida en diferentes partes del mundo haciendo que sea una moneda que a través del tiempo va a ser aceptada por todos los países implementándose de una u otra forma en la economía del mundo. Convirtiéndose en la moneda del futuro haciendo que sea más seguro la implementación de esta, que otras monedas las cuales están en este momento en el mercado.

  8. El futuro incierto del Bitcoin

    El bitcóin tiene grandes ventajas, pero no se toma en cuenta que esta criptomoneda no es infinitita, y por lo tanto habrá un momento en que desaparezca, siendo esto una desventaja enorme. Si el agua es más importante que el oro, pues esta es necesaria para la vida, ¿Por qué el oro es más caro que el agua?, porque hay mucho menos oro que agua, este metal es muy limitado y complicado de conseguir lo que lo vuelve “exclusivo” y por esto el oro ha sido visto como un elemento muy valioso a lo largo de la historia.

    Lo mismo que pasa con el oro pasa con el bitcóin, este tiene un límite en su producción definido por Satoshi Nakamoto, 21 millones de bitcóin, lo que lo hace muy valioso. Considerando el crecimiento que ha tenido esta criptomoneda parece ser muy poco, y lo es, ya se han minado mas de 16 millones, por lo que solo quedan 5 millones, pero al haber cada vez menos producción se estima que en aproximadamente dos décadas podría haberse minado ya todo el bitcóin, que dependiendo de muchos factores haría que esta criptomoneda despareciera, haciendo que invertir en este mundo sea muy arriesgado.

    Referencias:
    https://www.xataka.com/criptomonedas/el-numero-de-bitcoins-es-finito-no-podra-haber-mas-de-21-millones-que-se-espera-que-suceda-entonces

  9. La montaña rusa del bitcóin
    A través de sus inicios en el 2008 la moneda ha tomado fuerza en la economía del mundo, haciendo más segura y sin tantos intermediaron para la utilización de esta moneda virtual, ayudando a crear un sistema de seguridad de transacciones más seguro para el manejo de devisas.
    Hoy en día se es incierto su futuro y estatus legal ya que en todos los países no se ha implementado, pero en el mundo financiero esta moneda ha ido siendo aceptada para quedarse de manera permanente.
    El uso de esta moneda ofrece múltiples plataformas de iteración para el pago respecto a la moneda tradicional es más seguro y confiable pagar con este medio ya que proporciona seguridad y rapidez al momento de pago con esta.

    1. Cambios Monetarios

      Como bien lo dices el bitcóin ha tomado fuerza desde su creación, pero lo que si es cierto es que gracias al ciberataque que sufrió, ha perdido algo de credibilidad y ha generado como bien lo dices un futuro incierto y un estatus legal en el limbo. Se debe esperar que sucederá y ver que más comercios realicen compras con el bitcóin, si bien es cierto está ofreciendo múltiples servicios y poco a poco ha demostrado que llego para quedarse.

    2. Bitcoin Colombia
      Como muy bien dices, el bitcoin es una montaña rusa que no permite predecir un futuro para este y simplemente se queda en lo incierto llevando a las personas al miedo e inseguridad. Creo que esta es la principal razón por la cual no se ha legalizado aquí en Colombia y es un tema que debe empezar a conocer todos los colombianos.

  10. ¿AUGE DEL BITCÓIN?

    Aunque el bitcóin fue algo revolucionario y salio al aire ofreciendo un sin fin de posibilidades a nuevas formas de transacciones de pagos virtuales, en los últimos periodos de tiempo ha decaído en la gran popular que llevaba, pero. ¿A que se debe? Tal vez sea por que no esta debidamente regulado, pero como regular algo que no es tangible. Esto debe ser una gran tarea a los países que acepten en el futuro el Bitcóin como un pago legal.
    Tal vez lleguemos a una era donde el papel moneda desaparezca o sea un aliado menor al momento de pagar, claro que falta mucho para esto, ya que seria cambiar toda una generación de pago que viene hace cientos de años, y ofrecer la misma seguridad que se tiene al realizar un pago físico. Aun falta para que cumpla todas las expectativas que se tiene sobre ella.

  11. Bitcoin Riesgoso

    El bitcoin es un método de pago que no ha sido legalizado en Colombia. La Superintendencia Financiera se pronuncio en el 2014 diciendo que “el peso es el único medio de pago de curso legal con poder liberatorio ilimitado” [1], esta es la razón principal por la cual no se ha legalizado en Colombia, pero en sí no es la única razón.

    Esta criptomoneda tiene sus riesgos al no ser regulada por ninguna entidad y con una seguridad baja, cualquiera que tenga conocimientos algo avanzados puede hackearlas. Ademas de esto, su comportamiento es impredecible dado que un día puede subir como en otro puede bajar su valor. Estos riesgos son algo que aun preocupan y aunque existen herramientas para mitigarlos (blockchain), aun sigue la desinformación que mantiene estos riesgos con mayor valor que los beneficios que tiene el bitcoin.

    Referencias
    [1] https://www.semana.com/economia/articulo/bitcoin-legalidad-de-la-divisa-en-colombia/475730

    1. La verdad pienso que la no legalización del bitcoin en Colombia es un retroceso de niveles astronomicos, lamentablemente las mafias banqueras quieren seguir controlando el dinero y enriqueciendose a costas de los usuarios, una medida como esta no es aceptable, hackear bitcoins no es facil, nisiquiera para los que conocen mucho de temas de criptomoneda, ademas la volatilidad de la bitcoin la hace una moneda atractiva para inversionistas y transacciones que requieren una recurrencia y tasas variables.

      a mi forma de verlo es necesario que los bancos y las entidades gubernamentales se acomoden a estas nuevas iniciativas que estan haciendo que el manejo de la información sea descentralizado y le de un buen manejo a la forma en la que funciona el internet y el mundo en la actualidad

  12. LA REGULACIÓN DE LA CRIPTOMONEDA

    Hace ya un tiempo considerable que el Bitcoin es tema de conversación entre las personas que manejan internet. El auge de su uso y la apreciación de su valor son factores que han contribuido a la popularización de esta criptomoneda a pesar de que su uso a día de hoy no sea todavía tan masivo como cabría esperar.

    Hay dos razones que pueden explicar la incertidumbre a la hora de medir el Bitcoin. Por un lado, aún es muy poca la gente que posee y realiza transacciones de Bitcoins, a esto hay que añadir que la gran mayoría de lo Bitcoins expedidos se concentran en una diminuta parte de la población que tiene Bitcoins. Esto hace que cuando una persona poseedora que muchos Bitcoins quiera emitirlos todos o muchos a la vez, el precio de ésta criptomoneda se modifique producto de lo que se conoce en economía como inflación.

    La otra causa que explica por qué es tan impredecible el Bitcoin es la falta de regulación que obtiene la criptomoneda por parte de los gobiernos del mundo. Por lo tanto, si no existe un organismo estatal que ejecute reglas y límites al Bitcoin, es muy difícil que esta divisa tenga algún tipo de estabilidad. Es más, las variaciones del Bitcoin también se ven sometidas a la respuesta del gobierno de algún país en el mundo acerca de su implantación. Por ejemplo, cuando Corea del Sur adoptó como válidas las transacciones mediante Bitcoin, el precio de la moneda aumentó, en cambio, cuando el gobierno chino desestimó y prohibió el uso de la criptomoneda, su precio disminuyó considerablemente.

    1. LA DESCONFIANZA GENERALIZADA

      Considero que las personas aun le tienen miedo y temor a digitalizar su dinero por esta razon es que es tan poco usado esta cryptomonda a nivel mundial. pero todo es parte de un proceso en el cual las personas deben ver lo confiable que puede lelgar a ser sus transacciones y lo seguras que son debido al blockhain.-

  13. Bitcoin volatil

    La volatilidad se debe a que cualquier anuncio encontra o a favor de cualquier gobierno afecta el valor. Ademas de que pocas personas tiene la mayoria de los bitcoins , si ellos liberan bitcoins , pues también afecta el valor. Una de las razones es que se tiene anonimato y pues se realizan transacciones ilegales, compra de armas, pornografia infantil, etc. Esa es una de las grandes razones por las que el gobierno no legaliza el bitcoin. Ademas de que los bancos no pueden recibir su tajada, entonces ese creo que es otro de los inconvenientes.

  14. EL NUEVO INTERNET
    Lentamente con la llegada del bitcoin a convertirse en un referente mundial de criptomonedas, descentralización de las transacciones bancarias y la eliminación de los intermediarios para ejecutar transferencias y pagos digitales, pero este solamente es un abrebocas de lo que se viene para el internet y para la masificación de la información ya que actualmente se ha ido gradualmente migrando hacia temas de la descentralización gracias a blockchain, ademas esta consiguiendo una aceptación importante ya que este sueño existe desde los 90 y hace que un “Nuevo internet” de una forma colaborativa entre todas las personas sin tener intermediarios permitiría un internet libre y sin censura o manipulación de información.

    mi reflexión frente a esto del nuevo internet es que si bien existe la deep web con sitios en un formato .onion que no están indexados y no tienen intermediarios se convirtió en uno de los focos mas importantes de la ilegalidad, en caso de descentralizar la internet así como la forma de hacer transacciones bancarias estaríamos preparados para hacer uso correcto de este nuevo internet descentralizado y sin nada que este entre la persona y el acceso a internet?

  15. VENTAJAS DEL BITCOIN
    Es interesante ver como el mundo financiero va virtualizándose, a tal punto que para realizar una transacción se ésta volviendo más dispensable un intermediario. Además, con varias ventajas como es el hecho que de que es ajeno a un sistema fiduciario, la gran seguridad que a la hora de efectuar cualquier transacción gracias a tecnologías como BLOCKCHAIN, entre otras.

  16. Bitcoin sigue rompiendo esquemas !

    Lo que actualmente pasa con bitcoin es simplemente el inicio de algo muy grande, no solo con bitcoin sino todas aquellas monedas digitales que están en línea, ayudándonos a eliminar intermediarios generando una nueva forma de ver la economía, aunque es muy difícil que el sistema bancario caiga frente al uso del bitcoin si da un duro golpe a la forma tradicional de hacer las transacciones, y da una nueva forma de inversión.
    En mi forma de ver las cosas es la hora de romper esquemas, de cambiar muchas maneras tradicionales de hacer la cosas.

    Ahora bitcoin como muchas otras empresas inició como una idea, una idea que se desarrollo y se implemento,y que como muchas otras estuvo llena de pasión disciplina y ganas de hacer un cambio, esto es una de tantas demostraciones de que el cambio está en nuestra cabeza, en nuestras ideas, y que nosotros somos lo que aprovechamos o desaprovechamos este recurso que no nos cuesta nada.

  17. UNA NUEVA MIRADA A LA ECONOMÍA Y MERCADOS..

    El bitcoin es un tema que cada vez es mas influyente en el mercado y en la economía global, por medio de este se pueden realizar transacciones y tener un flujo de capital.

    Esta moneda esta de moda y se ha vuelto famosa ya que tienen como objetivo la compra de monedas de las cuales se espera una subida y una mayor cotización utilizando otra divisa de la que se espera que baje su cotización. Esto es bueno debido a que apunta a que en los próximos años se produzca una re valorización y también reduce la intermediación a la hora de pagar en un banco o hacer un cambio debido a que esta moneda es global, es decir, no pertenece a ningún gobierno o país y se puede utilizar en todo el mundo. Otro plus importante son las transacciones en tiempo real ya que todo se maneja de manera virtual.

    Es difícil cambiar el chip o pensamiento de las personas, hay muchas que prefieren realizar las transacciones en físico y con dinero tangible, y hasta que un buen número de personas no se cambie y empiece a utilizar el bitcoin será difícil que este despegue. Una de las mayores desventajas es la volatilidad ya que desde su creación ha tenido grandes subidas de precio lo que hace que sea una moneda atractiva, pero en ocasiones se reduce y tiene una cotización un poco mas inestable.

  18. ES EL TEMOR DE LAS INVERSIONES

    Personalmente considero que el mercado del bitcoin en este momento es demasiado volatil, lo cual genera miles de dudas en los compradores o futuros ofertantes de esta moneda, las personas tienen una capacidad unica de interaccion con el dinero en sus manos, lo que hace el bitcoin es simplemente ver tus ganancias de manera digital lo cual la mayoria de las personas no les genera confianza, claramente existen lugares en donde puedes realizar tus cambios a dinero en efectivo.

    Pero tambien esta la otra cara de la moneda donde muchas personas con malas intenciones aprovechan para estafar a las demas personas y asi generar desconfianza en los traders, abusan de las personas que estan en capacidad de invertir en las cryptomonedas haciendo que estos generen mas desconfianza en otras personas contando su experiencia. Como toda conclusion considero que en nuestro pais es imposible implantar nuevas debido a la FALTA DE CULTURA y RESPONSABILIDAD de los colombianos.

    1. BAJO NIVEL DE CONFIANZA DEL BITCOIN

      Es totalmente cierto que a día de hoy es poca la confianza que se puede depositar en la inversión en Bitcoin, esto pasa porque por un lado, no hay ninguna institución que regule las variaciones del Bitcoin, por lo cual no hay nadie con quien nos podamos amparar para cualquier inconveniente que se pueda ocasionar. Por otro lado, los índices de seguridad informáticos que protegen el Bitcoin no son suficientes como para invertir grandes sumas de dinero, esto debido al precedente de ataques informáticos que han robado mucho dinero en Bitcoins. Si a todo esto le sumamos la alta volatilidad en las fluctuaciones del Bitcoin, se puede concluir que para una persona del común que no domine estos temas es más recomendable mantenerse alejado por el momento de esta criptomoneda.

  19. LOS PROBLEMAS DE UNA ERA TECNOLÓGICA

    Una vez más se puede observar con el ejemplo de Bitcoin, y las criptomonedas en general una realidad que ataca cada vez más a la inclusión de las tecnologías en el llamado “mundo moderno” que se niega fuertemente, paradójicamente, a modernizarse y seguir el flujo natural de las cosas, influenciado, en su mayoría, por las grandes ciudades empresas que ven en amenaza su monopolios de tantos años; otro ejemplo de esto puede ser Uber, o cabify, empresas que “amenazan” el negocio de los taxistas y que se ven fuertemente reprimidos por estos y por los gobiernos, siendo que han demostrado ser plataformas que funcionan perfectamente y suplen las necesidades que dejaron empresas anteriores a la llegada de estos, y que si fueran apoyadas podrían terminar de funcionar de la manera más óptima.

  20. OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
    Las oportunidades de emplear nuevos negocios existen y se presentan en esta ocacion como bitcoin, oportunidades que se ven a diario, combinandolas con blockchain, ciudades inteligentes entre otras, pero toca mirar toda la parte legar entre otras a nivel de gobierno para que se logren implementar, de igual manera basarce en el exito de otros paises a lograr implementar estas cosas, asi generando oportunidades para diferentes tipos de mercados, el cual no es muy complejo de implementar.

    1. NORMAIVIDAD Y BITCOIN

      Es verdad que las normas y leyes de todos los países pueden llegar a ser contraproducentes para el avance y la implementación de las nuevas tecnologías y perjudicar de forma directa los proyectos regulados que en muchas de las ocasiones se salen de los marcos legales, sin embargo, por parte del estado son procesos en los que requiere tiempo de análisis de implementación en las nuevos marcos legales, esto siempre y cuando no se vea afectado por negocios corruptos en los que pueda afectar el proceso, la implementación y la evolución de estos proyectos en los diferentes países o genere conflicto entre bandos de intereses.

  21. LA NUEVA ECONOMIA

    Al leer este blog, viene a mi mente la charla del evento de Oracle, y de como el bitcoin iba cogiendo fuerza, de como era tan seguro ya que nos planteaban las posibilidades de poder infiltrarnos al lugar donde se depositaban estas monedas y lo difícil que seria robarlas, de como con unas lineas de código se podían crear, y ahora todo el mundo habla de este, la gente invierte, ha sido muy popular. ¿Será que en un futuro todo el dinero será virtual? llegaría a ser muy parecido a la película “El precio del mañana”(?
    Todo evoluciana, incluso lo que uno menos espera, solo queda adaptarse a los nuevos cambios

    1. El fin de los bancos

      Estoy de acuerdo con la apreciación de Edsson en el sentido que las criptomonedas pueden llegar a dominar el mercado en un futuro y pienso que su principal ventaja, además de la seguridad, es que no hay intermediarios, reduciendo así el costo de las transacciones (el negocio de los bancos). Claro que también tiene sus desventajas, ya que al ser transacciones anónimas se puede prestar para pagar servicios ilegales o lavado de dinero.

  22. EVOLUCIÓN EN LA MONEDA

    Se tiene en cuenta que la evolución en la sociedad está teniendo una gran repercusión, ya que este se toma de una manera muy positiva y se ve la necesidad diariamente de esta tecnología. La mayoría de países está tomando esta tecnología de la mano, para aplicarla y así demostrar al mundo que es una herramienta de mucha ayuda y de facilidad de uso, para la parte de los ingenieros, también es una gran tecnología para empezar a realizar investigaciones o empezar a realizar aportes en este código.
    Pero lo que se preguntan las personas también, es en la parte de la seguridad, ¿qué tan seguro es esta herramienta o nueva tecnología que está llegando al mundo, que azota la tecnología diariamente? o nos cuestionamos también, ¿qué tan seguro es brindan mayormente mi información a esta tecnología? Pues es una pregunta que tiene y no tiene solución ya que es difícil tener seguridad en la red, hay que estar prevenido, así como hay ladrones en calle, también hay ladrones cibernéticos, donde buscan cualquier vulnerabilidad para atacar y tomar todo lo que puedan, esta tecnología, tiene buena seguridad, pero como todo tiene alguna manera de romper este esquema de seguridad.

  23. BITCOIN UN GRAN FUTURO

    Considero que la volatilidad del bitcoin se debe a que es una moneda muy nueva, por ende su precio depende de si las instituciones financieras y los países se adaptan y lo hacen legal o por el contrario lo prohíben, estos factores influyen en su precio. Además, pocas personas cuentan con la mayoría de bitcoins, entonces una sola persona puede vender grandes cantidades de bitcoin lo que ocasionaría que se desestabilice su valor. Entonces, podría ser menos volátil si estuviera distribuido en más personas y más personas lo usaran.
    Pienso que no se ha podido legalizar porque los bancos tienen gran influencia en la toma de decisiones de los países y las criptomonedas pueden poner en riesgo el negocio de los bancos, ya que se podrían hacer transacciones internacionales sin intermediarios y demás usos que lo ponen por encima de un banco tradicional.

    1. EL VALOR DEL BITCOIN

      Como bien lo dice, el bitcoin depende de las instituciones financieras y sus países, pero, y si por un momento pensamos en que la moneda del futuro solo sea esta, el cambio en distintos países ya no existiría ya que solo seria un valor en todo el mundo, ya no serian billetes ni monedas solo dinero digital, eso me lleva a pensar, si fuera un valor para todo el mundo, grandes adaptaciones tendríamos que someternos, principalmente y la mas compleja es el cambio cultural al que estaríamos acostumbrados.

  24. USO ACTUAL DEL BITCOIN

    Es interesante el proceso que ha tenido el bitcoin con respecto al pasar de los años, sin embargo, no es hasta los últimos años que esta moneda se ha hecho dar a conocer mas por todas las partes del mundo generando aceptación controversia pero también rechazo, desde mi perspectiva pienso que el bitcoin seria una manera de estabilizar la economía mundial y con esto me refiero a disminuir la desigualdad y la distancia entre clases que se genera entre países por el uso de diferentes monedas locales, si no mas bien usar una moneda general, con la que puedas hacer compras en todas las partes del mundo sin necesidad de hacer cambios y de que la moneda local se desvalorice o aumente y esto pueda ser contraproducente, sin embargo la total inversión y uso de estas criptomonedas lo veo en muy lejano plazo, ya que al fin y al cabo tiene que ser adquiridas y aceptada total mente por los bancos del mundo que son los que al final tienen el control de este tipo de aceptaciones, lo veo mas como un uso en paralelo con las monedas tradicionales y actuales en cada país.

  25. Bitcóin y sus Fluctuaciones…!!

    Creo que uno de los factores que hace que el bitcóin varié de precio depende mucho de la oferta y demanda, ya que esto permite determinar cuál será su valor a través del tiempo; aunque hay otros factores que pueden impactar en el valor del bitcóin como las tensiones que se pueden producir por eventos sociopolíticos o financieros a nivel global, las regulaciones legales que se generan en países determinados en los cuales es legal las transacciones con este tipo de moneda o por el comportamiento bursátil de otras criptomonedas.

  26. BITCOIN ARMA DE DOBLE FILO
    El bitcoin es un arma de doble filo, ya que las personas que tienen el poder de invertir, muchas veces juegan con la suerte de invertir en el famoso dinero plastico, pero es una suerte a la que se tiene que atener ya que como las acciones tienen su pro y su contra, en conclusión, dicho dinero plastico es una suerte para el que quiere y necesia invertir, es un arma de doble filo.

Los comentarios están cerrados.