Einstein temía a aquel día en que la tecnología superara la humanidad, pero hoy en el siglo XXI estamos viendo como de a poco la inteligencia artificial está revolucionando la manera en que hacemos las cosas ¿Será que perderemos nuestros empleos?

No es ciencia ficción, los robots nos están reemplazando. Hoy podemos ver amplias posibilidades tecnológicas en el mercado como perros robot hasta algoritmos para hacer inversiones o redactar noticias. Todas estas cosas antes eran impensables pero la inteligencia artificial llegó para hacer historia.

Desde hace algún tiempo se habla de la Cuarta Revolución industrial, donde se unen las tecnologías digitales, físicas y biológicas que modifican la forma en que vivimos desde nuestro trabajo hasta la vida social.

Si usted es de los que se pregunta por qué Google predice sus preguntas o cómo Netflix conoce sus gustos y reúne las series que pueden interesarle o si se desespera o asusta cuando busca o habla de algo e inmediatamente su web está llena de publicidad, es gracias a la revolución tecnológica.

A continuación revisemos cinco casos en los que las mencionadas tecnologías ya nos están reemplazando e incluso superando.

1. Perros robot que hacen domicilios

https://www.trespm.com.mx/perros-robots-de-entrega-el-futuro-de-los-repartos-a-domicilio/

No se asuste si en un futuro ve pasar por las calles perros robot, en el Consumer Electronics Show (CES) de este año una empresa alemana presentó un nuevo sistema de entregas a domicilio en un vehículo totalmente tecnológico que no necesita ayuda humana, con una identidad peculiar y es que es construido en forma de cubo que en su interior tiene robots. Su nombre es CUbe’ y aunque no lo crea es un grupo de perros robot quienes entregaran los domicilios.

El comercio electrónico ha tomado fuerza en los últimos años por ende las entregas a domicilio se han hecho indispensables en este mercado, por eso El Continental Urban Mobility Experience (CUbe) tenía como primera función ofrecer transportación humana sin ningún conductor, pero este año le apostó al servicio de entregas a domicilios.

2. Comercio algorítmico

https://www.semanticscholar.org/paper/A-Methodology-to-Assess-the-Benefits-of-Smart-Order-Ende-Gomber/845ddac71f3f687cac19756e2b0519d9a5e02393

Después de un histórico desplome en la bolsa de Nueva York en 2018 que sembró pánico en los inversores descubrieron que quienes realmente mueven los hilos de la bolsa ahora son los algoritmos. Esto es posible por la tecnología llamada SOR.

Smart Order Router tiene en su base métodos que resuelven problemas matemáticos y envían órdenes mediante parámetros establecidos en la bolsa para comprar o vender acciones. Lo que hace interesante este desarrollo es que los expertos lo único que tienen que hacer es ingresar reglas generales para que los algoritmos con esta información puedan analizar de manera rápida los datos y saber en que momento es más adecuado comprar o vender las acciones.

Cuando las máquinas hacen el trabajo humano las percepciones o sentimientos se pierden, esta es una de las ventajas que lo grandes analistas ven en esta tecnología, porque los algoritmos sabrán cuando hacer su trabajo sin que las emociones intervengan. Además, porque trabajan a una rapidez que es inalcanzable para el hombre.

3. Presentador de noticias artificial

Es posible que los presentadores que usted vea en televisión no sean de carne y hueso sino creados con inteligencia artificial. En china la agencia Xinhua y el buscador de Internet Sogou crearon dos presentadores quienes se encargan de dar las noticias de último momento.

Estos presentadores fueron desarrollados con imágenes de sus padres, combinadas con programas de reconocimiento facial, reconstrucción en 3D, sintetizador de voz, reproducción de expresión facial y traducción automática.

La diferencia entre los presentadores virtuales y los reales es muy poca y podrá en el futuro llegar a ser imperceptible. Estos por ejemplo, cuando hablan, su boca se mueve de manera que coincide con lo que está hablando, además sus ojos parpadean y pueden levantar las cejas. Sin embargo este primer modelo de presentaciones todavía es fácil de distinguir de uno real porque sus expresiones faciales solo son las mencionadas anteriormente y su voz no tiene matices de entonación.

4. Abogados

Si bien no es posible aún que se haga un robot para que lo defienda en un caso, la inteligencia artificial podría agilizar el trabajo de los abogados porque pueden descubrir procesos legales eligiendo por ejemplo los documentos relevantes para los casos.

Lo anterior puede usarse como ayuda para estos profesionales, sin embargo, este avance tecnológico podría reemplazarlos porque puede tener la capacidad de crear contratos, hacer procedimientos de divorcio o apelar a multas de tránsito. Si esta tecnología se implementa podría dejar de ser tan costoso buscar abogados que resuelvan casos o que organicen los papeleos pertinentes.

5. Periodistas

¿Está usted seguro que lo que está leyendo fue escrito por un ser humano?, no se asuste cuando no pueda diferenciar un texto escrito por un algoritmo y una persona, pues esto ya está siendo implementado. Existen ahora bots capaces de generar reportes estadísticos hasta periodismo investigativo que implica verdadera profundidad. Son algoritmos hechos para que las máquinas escriban textos noticiosos y lo más impresionante es que no hay posibilidad distinguir quién escribió.

Y tu ¿Qué piensas? ¿Cuáles son otros campos o profesiones donde ya nos están reemplazando y/o superando las nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial?

237 comentarios en: "AI: ¿Será que perderemos nuestros empleos?"

  1. AI: Donde no nos pueden reemplazar.

    Sin duda alguna, este nuevo campo es muy prometedor, en tanto se desarrolla a una velocidad que pareciera exponencial, además de ser capaz de mostrar resultados en donde pareciera que somos “inútiles” al lado de inteligencias y máquinas más capaces que nosotros.
    Ello es fácilmente evidente en campos como los mencionados en el artículo: mensajería, finanzas, presentadores… incluso en campos no mencionados: áreas donde más que nada sea necesario el pensamiento lógico y razonamiento rápido.
    Sin embargo, creo que hay que “bajar de la nube” esta tecnología y dejar de elevarla al punto en que no “serviríamos” en comparación a AI.
    Esta tecnología fue creada con el fin de facilitarnos la vida, de facilitar nuestras cargas y tareas de manera que podamos centrarnos en cosas que requieran de nuestra inteligencia, creatividad y nuestro aspecto más humano para resolver.
    Como bien se decía en el comentario “cuando las máquinas hacen el trabajo humano las percepciones o sentimientos se pierden”, visto de otra manera, contamos con una parte “emocional” que las máquinas o inteligencias artificiales no tienen. Y es ello lo que nos hace especiales.
    Puede que no tengamos el procesamiento o los conocimientos rápidamente adquiridos de estas máquinas, sin embargo, contamos con la creatividad, la moralidad, la capacidad de mostrar voluntad propia e incluso la capacidad de ser impredecibles. No es que “perderemos nuestros empleos”, es que RELEGAMOS ACTIVIDADES PARA SER MÁS HUMANOS.

    1. EL COMPLEMENTO PARA NUESTRAS PROFESIONES.

      Si bien es cierto que la inteligencia artificial podría superar a los humanos en algunas áreas como las del cálculo, la química, la odontología, empleos que requieran manejos de datos ,en fin, infinidad de ocupaciones empíricas y predecibles, no nos costaría ver un robot que haga las tareas más tediosas, por ejemplo: nos entregue el domicilio, nos asee la casa, nos transporte en esos días de trancón, o haga cualquier otro trabajo que el ser humano no quisiera hacer. En esto la Inteligencia Artificial tiene un gran avance y podría elaborar estas tares antes de lo que imaginamos. Link: https://www.eldiario.es/tecnologia/Inteligencia_Artificial-IoT-robotica-tareas_domesticas_0_655834838.html

      No obstante, hay elementos en los que el ser humano es irremplazable por la mejor de las inteligencias artificiales, exacto, esos oficios donde es primordial factores como lo son: la creatividad, la empatía, la sensibilidad, el instinto. Seguro que un bot periodista te puede informar muy bien, pero a veces la importancia de una noticia no recae simplemente en el suceso, sino en sensibilizar a sus lectores y que el escritor a través su visión de ser humano pueda conmover a profundidad y dar a los lectores la posibilidad de reflexionar y empatizar con la noticia, así pasa con muchos otras profesiones en la que es necesario sentir como un humano para participar y ayudar a las otras personas.

      Por otro lado la inteligencia artificial puede llegar a un auge en el que superen por montones las labores de un humano y se cambiaran las profesiones para que aparezcan unas nuevas, de hecho así ha pasado a lo largo de toda nuestra historia, gracias a la tecnología podemos avanzar mas rápido y descubrir nuevas cosas del universo al que pertenecemos, quiero decir que sin lugar a duda el ser humano nunca se va a quedar sin tareas, si hipotéticamente las inteligencias artificiales nos reemplazaran en todos los trabajos actuales se crearían nuevos empleos más interesantes, mientras que las AI nos ayudan siempre la vamos a tener que supervisar de algún modo, y tener todo trabajando de la manera que queremos. En conclusión creo en que este tipo de tecnología esta para ayudarnos, es un complemento para optimizar nuestros trabajos, mas en algunos campos nunca va a poder reemplazar al hombre.

  2. LA NUEVOS TRABAJOS GRACIAS A LA IA

    La tecnología se ha cualificado de tal manera que nos encontramos en el momento en que la Inteligencia Artificial se comienza a integrar en diferentes sectores y actividades.
    Las empresas han empezado a integrar estas innovaciones en sus procesos y a modificar los métodos que emplean para desarrollar su actividad. Este proceso es lento y, en muchos casos, conlleva contar con nuevos equipos y profesionales expertos en el manejo de estas nuevas herramientas.
    Este tipo de profesionales aún son escasos y se han especializado, principalmente, con la experiencia laboral y la participación en programas piloto.

    Data scientists
    Este trabajo está muy relacionado con el de analista de datos, pero es algo más complejo.
    Normalmente, son matemáticos e informáticos que optan por esta especialidad y, además de analizar datos, consiguen hacer predicciones, detectar tendencias y patrones.

    Expertos en Machine Learning
    Se trata de ingenieros que saben aportar los recursos, algoritmos y programas necesarios para que la Inteligencia Artificial funcione y sea efectiva,
    Trabajan muy estrechamente con los analistas de datos y son los profesionales más escasos y difíciles de incorporar a las empresas.

    Expertos en desarrollo de proyectos
    Integrar la IA en las empresas pasa por planificar y crear proyectos complejos, donde intervienen muchos profesionales.
    Se necesita contar con profesionales especializados en la planificación y ejecuciónde las diferentes etapas, acorde a los recursos económicos y humanos con los que se cuente.

    Expertos en hardware
    Son los profesionales que se dedican a crear y mantener el soporte físico donde se desarrollan todos los procesos.
    Se encargan de crear y adaptar la infraestructura que contiene los programas y datos.

    Referencia: https://noticias.universia.net.co/educacion/noticia/2018/02/23/1157924/inteligencia-artificial-10-profesionales-necesitaran-empresas.html

    1. LOS DOS BANDOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AI

      Como bien dice Santiago, la inteligencia artificial ha abierto una brecha para nuevos empleos en cuanto a manejo de máquinas y software se refiere, dando así más espacio en el campo laboral para gente que tenga los conocimientos en muchas áreas de la tecnología tanto desarrolladores, expertos en temas, gerentes de proyectos, entre muchos otros. Pero la gran brecha entre la implementación de la inteligencia artificial al campo laboral es aquella gente que trabaja en esos empleos cotidianos que están siendo sustituidos por la inteligencia artificial, para estas personas el impacto será diferente ya que cada vez las maquinas reemplazan más y más a los humanos en muchas cosas de la vida cotidiana.

      1. La brecha tecnológica del futuro

        Aunque la tendencia de la implementación de la inteligencia artificial a la cotidianidad de las personas sea la simplicidad en los labores de la sociedad, no significa que totalmente un trabajador sea reemplazado con una máquina ya que aquella persona puede desarrollar nuevas habilidades para así no estar ausente en la era laboral tecnologia del futuro, además si bien es cierto como dijo mi compañero Jefry, no todos tendrán el mismo impacto, pero si tendrán la oportunidad de no quedarse atrás en su desarrollo personal y laboral.

  3. UN PROCESO RAPIDO
    Lo que se tiene más que asegurado es que todos los trabajos que tengan que ver con almacenar y procesar información, son los que están en más peligro de ser los primeros reemplazados por la AI; Y las personas que cuenten con más niveles de estudio y habilidades son las que estarán más “seguras”, ya que estas personas serán las más capacitadas para moverse hacia los nuevos trabajos que surjan. Los profesionales del futuro tendrán que enfocarse además de su carrera, en algo que tenga que ver con robótica o IA.
    En el ámbito de la medicina ya se están haciendo estudios y proyectos los cuales van de la mano de la AI, uno de ellos consta de un vendaje inteligente el cual monitorea las heridas y administra el medicamento correspondiente.
    https://www.consalud.es/saludigital/119/un-vendaje-inteligente-que-trata-heridas-cronicas-y-administra-medicamentos_52740_102.html
    Pero para no irnos tan lejos, en la actualidad muchos diagnósticos de los mejores hospitales de Estados Unidos ya los realiza una supercomputadora llamada Watson la cual es de IBM, que analiza muchos más datos que cualquier médico, mientras un médico se basa en lo que constata su experiencia, Watson hace su diagnóstico en el Memorian Sloan-Kettering Cancer Center a partir de los datos que puede recoger de la historia clínica de 1.5 millones de pacientes, haciendo los diagnósticos y procedimientos más exactos.
    ¿En quién confiaremos más, en una computadora con acceso a millones de casos clínicos o en un médico con una experiencia de unos pocos miles de pacientes?

    1. EXPERIENCIA HUMANA VS EXPERIENCIA IA
      Por efectividad las IA superan por mucho a los humanos pero si en caso de que esta no este programada para no tener emociones y sentir lo que siente el paciente puede ser que esta se equivoque y proceda al procedimiento que no es adecuado para estas personas, ademas en este tipo de eventos las emociones humanas pueden hasta beneficiar al paciente, seria genial que los robots puedieran remplazar a los doctores ya que en algunos casos estos se ven afectados cuando un paciente pierde la vida algo que no deberia suceder con las IA

    2. Mejores referencias medicas
      Como bien lo dice mi compañero Alejandro Gualdrón el ámbito de la medicina se será una de las más impactadas por la inteligencia artificial, para el ejemplo de la súper computadora Watson este impacto será muy positivo para los pacientes ya que no solo se basará su diagnóstico en la experiencia de 1, 2 o 3 doctores, sino que se al tener tantas historias clínicas la súper computadora podrá asociar todos los síntomas que presente el paciente y así poder dar un diagnóstico más rápido y acertado.
      Dicho lo anterior y respondiendo a la pregunta realizada, personalmente le confiaría más mi pronóstico clínico a la súper computadora ya que esto puede ayudar a salvar muchas vidas y además facilitarle el trabajo a un médico.

  4. UN GRAN CAMBIO EN EL SECTOR LABORAL

    Como nos menciona el texto, la inteligencia artificial está revolucionando la forma en que hacemos las cosas, esto se puede ver con los trabajos mencionados anteriormente, ya que muchos trabajos en un futuro serán reemplazados por robots, debido a que estos no tienen emociones y pueden acceder a la información mucho mas rápido; esta es una de las características más importantes, además de que estos pueden estar trabajando sin parar ya que no sienten cansancio y están creados para cumplir tareas específicas.

    La inteligencia artificial en algunos casos no puede reemplazar completamente el trabajo de una persona, pero puede ser un beneficio para el humano ya que gracias a su toma de decisiones sin basarse en cosas sentimentales y que pueden acceder rápidamente a la información, pueden ser de gran ayuda para mejorar los procesos y el trabajo que se está realizando.

    Unos de los trabajos que están en riesgo son algunas ramas de los médicos, ya que se ha demostrado que esta tecnología puede ser más precisa que los médicos para realizar diagnósticos o hasta intervenciones quirúrgicas; una prueba de esto que en 2017 un robot aprobó el examen medico nacional de China, superándolo con un gran puntaje. Todo esto es posible gracias a que tienen la capacidad casi ilimitada para el procesamiento de datos y el aprendizaje, ya que estos se pueden ir haciendo autocorrecciones y mejorar a una velocidad que los humanos no pueden igualar.
    https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=93356

    1. AUTOMATIZACIÓN, EL FUTURO DE LA MEDICINA.
      Gracias a que los robots, como bien lo dice el compañero, no tienen o poseen la capacidad de tomar decisiones sin basarse en cosas sentimentales y ayudar a mejorar los proceso, por ejemplo, en procedimientos quirúrgicos ya existe un micro robot el cual realiza tareas de limpieza en el torrente sanguíneo con el que se previene enfermedades en la uretra y drenar tuberías del cerebro congestionadas, este robot aunque aún no es automatizado, es cuestión de tiempo que esto empiece a ser una realidad, las posibilidades son infinitas, podemos hablar de eliminar tumores malignos, biopsias en los lugares en los cuales los médicos no pueden alcanzar fácilmente. A final de cuentas los robots van a remplazar a los humanos, con menos errores médicos, y perdidas de control en procedimientos quirúrgicos, si es que aún se podrán llamar de esa manera.
      La capacidad de procesamiento de las maquinas con AI es inimaginable, con capacidades programables de auto aprendizaje y tomar decisiones es fundamental; en el campo médico esto es de gran ayuda, ya que la vida de una persona puede tomar fracciones de segundo y tomar decisiones de manera inmediata es fundamental.
      Oppenheimer, Andrés: ¡Sálvese quien Pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización. Ciudad de México, Peguin Random House ,2018.

  5. La Adquisición de La Inteligencia Artificial (IOT)
    Es curioso ver como la tecnología se va posesionando con tal poder, al punto de interrogarnos si algún día esto remplazara nuestro trabajo o mejor dicho a nosotros como personas, y aún más reemplaza una cosa. Estoy completamente de acuerdo a lo que el blog afirma como que “las percepciones de los sentimientos no intervienen en la toma de decisiones a la hora de trabajar, y es correcto pensar que esto es bueno ya que muchas situaciones han generado problemas a las personas como profesionales debido a los sentimientos y partes emocionales humanas que no permiten el trabajo adecuado que necesita cada una de las labores.

    Por consiguiente, es aceptable pensar su aplicación en un futuro cercano, sin embargo, es preocupante saber que en algún momento del futuro no podrás hacer nada por ti mismo debido a que ya tienes a ALGO, COSA U OBJETO que lo pueda hacer por ti. A mi manera de pensar esta situación me genera preguntas como: ¿En que podría destacarme yo en mi vida? ¿Si alguien lo hace por mí no me vería como un ineficaz un improductivo? ¿En dónde invertiría mi tiempo?

    Considero que parte de estas cosas nos conllevan a una modernización buena y mala, buena en la modernización del mundo y de las cosas que debido a su uso nos ahorran tal vez un minuto de tiempo de nuestras vidas, pero mala porque no nos podemos dejar llevar de la incapacidad que nos pone una maquina al hacer ella nuestro trabajo, aunque de la tecnología requiramos ayuda.

    1. Los sentimientos en el trabajo

      A pesar de que es correcto afirmar que las emociones y los sentimientos humanos son un obstáculo para el correcto accionar de un trabajo, no estoy de acuerdo con que en ciertos casos se olviden con la única motivación de hacer bien tu trabajo, por ejemplo, un corredor de bolsa que funcione bajo un algoritmo con el cual decida cuando comprar y vender acciones podría destruir familias enteras con el objetivo de enriquecer a su dueño. La única forma de evitar esto es por medio de las reglas éticas y morales que rigen cada trabajo, lo cual está de la mano con los sentimientos humanos.

      Por otra parte, respecto al interrogante de si perderemos nuestros empleos por culpa de las maquinas, soy de los que creen que a pesar de que nos puedan quitar los trabajos convencionales, también pueden generar nuevos tipos de labores, tales como lo fueron el electricista o los mismos ingenieros de sistemas y telecomunicaciones en su momento, ayudando a crear un mundo con mas conocimientos.

      1. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SUS POSIBLES AMENZAS.

        Estoy de acuerdo con mi compañero, pensar en que la inteligencia artificial va a reemplazar algunos empleos que no solo requieren eficiencia y eficacia sino también ética y moralidad causa un poco de miedo, pues las maquinas solo estarán programadas para cumplir sus funciones de manera optima más allá de estrechar lazos y servir con calor humano a sus clientes (en los empleos que requieren interacción con personas) Esto puede ser contraproducente ya que como lo ejemplifica mi compañero podemos destruir personas, familias, empresas, etc. Simplemente por la ambición de tener más en menos tiempo y con mejores resultados.

  6. ¿LA NUEVA ERA TECNOLÓGICA TRAERÁ EMPLEO O DESEMPLEO?
    AI esta diseñada para facilitarnos la vida y ayudarnos en nuestros trabajos, también a disminuir costos en algo tan común como es tener la asesoría de un abogado, sin embargo, se estima que para el año 2030 la AI dejará desempleados entre 400 y 800 millones de personas que laboran en trabajos más físicos y las labores rutinarias de oficina. Sin embargo se dará mas empleo a aquellas personas que se dedican a medios tecnológicos como AI, computación en la nube, big data, etc…

    Para el año 2020 se pronostica un cambio de estudios, debido a que crecerá la demanda de analistas de datos, programadores y desarrolladores de software, pensamiento crítico e inteligencia social. Por ende, se calcula que en los próximos 5 años el 54% de los empleados necesitarán formación en nuevas habilidades.

    El estudio de McKinsey Global Institute (MGI) predice que en los próximos 7 años habrá un cambio radical que traerá una nueva era de buenos empleos y mejorará la calidad de vida si es bien manejado, de lo contrario, habrá déficit de habilidades, desigualdad y más polarización.
    https://www.google.com/amp/s/m.xataka.com/robotica-e-ia/automatizacion-eliminara-75-millones-empleos-para-2025-creara-133-millones-nuevas-funciones-wef/amp

    1. BENEFICIOS A LAS IT

      Si bien es sabido que la inteligencia artificial está tomando mucho terreno, evolucionando a realizar trabajos desde la manufacturación hacia trabajos más lógicos como oficina o servicio al cliente. Esto nos abre más las puertas del empleo a los que nos enfocamos en las carreras de tecnologías, así sea para desarrollar nuevas tecnologías IT o para darle mantenimiento y actualización a estas, esto puede decir que estamos en una carrera que tiene mucha visión hacia el futuro y beneficios personales.

  7. La tecnología de la información, la transformación del empleo.

    Con respecto a la tecnología como lo es en este caso la IA (inteligencia artificial) se dice de una revolución de la automatización en la cual se viene presentando desde la revolución industrial donde las maquinas toman un papel importante en vida diaria de un ser humano, el temor mayor que tienen las personas al conocer a lo que es capaz una IA en donde algunos empleos menos competentes podrían ser reemplazados, en vista a eso ha generado discusiones en cuanto a la implementación de la tecnología en ámbitos de trabajo ya que temen ser reemplazos por una máquina, pero no sería un problema la desaparición algunos de los trabajos ya que a causa de esto surgen empleos en ámbitos nuevos con ello sería necesario más población que se formara en espacios enfocados a la IT(tecnología de la información) ,pero esto también limitaría el hecho de una formación enfocada a la tecnología, software, IA.

    En relación con nueva formación académica y trabajos llegara un cambio radical como se conoce la forma de trabajar y hacer negocios, a consecuencia de ello se transformara la vida de los usuarios donde se emplearan unas competencias enfocadas a una constante transformación la cual la capacidad de comunicación, creatividad ,aprendizaje y la adaptabilidad son capacidades que todo trabajar debe desarrollar teniendo en cuenta que si se explota al máximo estas cualidades los humanos serán indispensables en un ámbito tecnológico a su vez no se alcanzaría un temor al ser reemplazado.

    – Recuperado de http://lab.elmundo.es/inteligencia-artificial/trabajo-robots.html

    1. PERSONAS QUE YA DESEMPEÑAN ESOS TRABAJOS

      Como bien dice, el desaparecer de algunos trabajos debido a la IA, puede provocar la creación de unos nuevos, pero ¿qué pasa con las personas que ya venían desempeñando estos trabajos? ¿Realmente estamos pensando en el impacto laboral humano que estamos generando?

      1. Un cambio a largo plazo

        Acerca de las nuevas tecnologías se tendría que mirar como cada vez más implementar las TIC en los diferentes estudios así como empezar a educar a las nuevas generaciones para tener competencias nuevas al cambio y la tecnología, con ello ya se podría hablar de una implementación de las tecnologías en los diferentes ámbitos, pero esto conlleva tiempo y un largo proceso del país por su interés y desarrollo TIC.

    2. Respecto con lo que dice que se necesitara más población interesada en el ámbito de las tic y donde surgirán nuevos empleos, ¿pero qué pasa con las personas que no van enfocadas a este campo tecnológico?, ¿Se verían con la obligación de introducirse si o sí en el entorno tecnológico para que así en futuro optaran por esos nuevos empleos?.

  8. El futuro de la robótica e inteligencias artificiales
    Como bien es cierto, el futuro de la humanidad está dictaminado por la robótica y sus futuras aplicaciones puesto que dicha tecnología traerá avances prometedores para el desarrollo de la sociedad como por ejemplo en la medicina, el comercio, investigaciones, etc.
    Ahora bien, con la robótica e inteligencias artificiales además de traer beneficios también trae desventajas como por ejemplo, Juan Alberto Ojeda en su blog dice:
    • “El robot esta específicamente diseñado para sustituir la labor humana y de esta manera mejorarla o simplemente igualar su capacidad. Aunque si es muy cierto que la robótica puede crear más empleos, también puede quitarlos.”
    • “Actualmente se puede observar que el desempleo por la sustitución humana por los robots ha sido mayor que el empleo que esta ha creado. Esto se debe mayormente a que muchas generaciones pasadas no pudieron competir ante el potencial de los robot, por esto mimo fueron sustituidos y expulsados de esta área de trabajo específico.”
    • “Estas computadoras pensantes solo se consideran como una base de una especie de robots inteligentes capaces de crear copias de ellos mismos”.
    • “El costo de un robot permanece constante con baja reducción.”
    • “Requieren gran capital al instalarle que se deprecia con los años y el recurso humano que cuesta el tiempo trabajando.”
    Hoy en día existe un gran debate entre el sí y el no de la aplicación de la IA en la humanidad debido a lo ya antes mencionado, por eso, en la actualidad, el sistema de personas, organizaciones o empresas que no se actualicen con estas nuevas tecnologías tenderán a desaparecer.

    1. De acuerdo con lo que mencionas anteriormente, es un hecho en la historia que vuelve a repetirse recordando como la revolución industrial donde se profundizó la división de trabajo y se desarrolló y creo la mecanización, dejó sin empleo a múltiples personas reemplazándolas por maquinaria pesada lo cual generó un gran avance en el estilo de vida de la población (movimiento sindical), ya que las personas y sociedad se vieron en necesidad de crear nuevos oficios. Por división de trabajo se habla asignarle a un obrero una tarea específica, cuya acción debía realizar repetitivamente para la producción de algún bien y/o inmueble.
      Nuevamente, otro hecho similar fue con la aparición del computador personal, donde al principio era simplemente una herramienta de ayuda y apoyo para varios oficios y carreras, como por ejemplo para un contador. En la actualidad hay diversas aplicaciones donde es muy sencillo calcular un balance general, donde la repetición de ecuaciones dependiendo de la información agregada lo va generando, ahorrando mucho más tiempo, es por esto que los contadores se han visto en la necesidad de seguir estudiando para poder aportar algo más en una empresa que aun algún computador no pueda hacer.
      En realidad, si se analiza bien estos hechos se ha obtenido un gran avance en la población actual, como la creación de nuevas carreras especializadas en las nuevas tecnologías y su control tales como: Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Telemática, Ingeniería Mecatrónica, las diferentes ramas de la electrónica como por ejemplo la Electro Medicina, La Robótica, entre varias.
      Es por esto que no debemos ver solo el hecho de que “Los robots nos quitarán los trabajos” si no en pensar ¿Cuáles serán los trabajos del futuro a partir de la nueva tecnología? Y ¿Qué puedo ofrecer yo a una empresa que actualmente algún robot no pueda hacer?

    2. Ya hubo una vez que nos quitaron los trabajos.
      De acuerdo con lo que mencionas anteriormente, es un hecho en la historia que vuelve a repetirse recordando como la revolución industrial donde se profundizó la división de trabajo y se desarrolló y creo la mecanización, dejó sin empleo a múltiples personas reemplazándolas por maquinaria pesada lo cual generó un gran avance en el estilo de vida de la población (movimiento sindical), ya que las personas y sociedad se vieron en necesidad de crear nuevos oficios. Por división de trabajo se habla asignarle a un obrero una tarea específica, cuya acción debía realizar repetitivamente para la producción de algún bien y/o inmueble.
      Nuevamente, otro hecho similar fue con la aparición del computador personal, donde al principio era simplemente una herramienta de ayuda y apoyo para varios oficios y carreras, como por ejemplo para un contador. En la actualidad hay diversas aplicaciones donde es muy sencillo calcular un balance general, donde la repetición de ecuaciones dependiendo de la información agregada lo va generando, ahorrando mucho más tiempo, es por esto que los contadores se han visto en la necesidad de seguir estudiando para poder aportar algo más en una empresa que aun algún computador no pueda hacer.
      En realidad, si se analiza bien estos hechos se ha obtenido un gran avance en la población actual, como la creación de nuevas carreras especializadas en las nuevas tecnologías y su control tales como: Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Telemática, Ingeniería Mecatrónica, las diferentes ramas de la electrónica como por ejemplo la Electro Medicina, La Robótica, entre varias.
      Es por esto que no debemos ver solo el hecho de que “Los robots nos quitarán los trabajos” si no en pensar ¿Cuáles serán los trabajos del futuro a partir de la nueva tecnología? Y ¿Qué puedo ofrecer yo a una empresa que actualmente algún robot no pueda hacer?

  9. El futuro de la robótica e inteligencias artificiales
    Como bien es cierto, el futuro de la humanidad está dictaminado por la robótica y sus futuras aplicaciones puesto que dicha tecnología traerá avances prometedores para el desarrollo de la sociedad como por ejemplo en la medicina, el comercio, investigaciones, etc.
    Ahora bien, con la robótica e inteligencias artificiales además de traer beneficios también trae desventajas como por ejemplo, Juan Alberto Ojeda en su blog dice:
    • “El robot esta específicamente diseñado para sustituir la labor humana y de esta manera mejorarla o simplemente igualar su capacidad. Aunque si es muy cierto que la robótica puede crear más empleos, también puede quitarlos.”
    • “Actualmente se puede observar que el desempleo por la sustitución humana por los robots ha sido mayor que el empleo que esta ha creado. Esto se debe mayormente a que muchas generaciones pasadas no pudieron competir ante el potencial de los robot, por esto mimo fueron sustituidos y expulsados de esta área de trabajo específico.”
    • “Estas computadoras pensantes solo se consideran como una base de una especie de robots inteligentes capaces de crear copias de ellos mismos”.
    • “El costo de un robot permanece constante con baja reducción.”
    • “Requieren gran capital al instalarle que se deprecia con los años y el recurso humano que cuesta el tiempo trabajando.”
    Hoy en día existe un gran debate entre el sí y el no de la aplicación de la IA en la humanidad debido a lo ya antes mencionado, por eso, en la actualidad, el sistema de personas, organizaciones o empresas que no se actualicen con estas nuevas tecnologías tenderán a desaparecer.

    Sacado de: https://juanalbertoojeda2001.wordpress.com/beneficios-de-la-robotica/

    1. DEL HUMANO AL ROBOT
      Como bien comentaba Jorge el futuro es hoy y el avance de la tecnología siempre ha traído cosas buenas para la evolución hacia un mundo digital. Pero como Juan Ojeda comenta en una de las partes de su blog, “el robot está diseñado para sustituir la labor humana”. Es decir que desde hace mucho tiempo, como por ejemplo en la época de la revolución industrial, las máquinas han empezado a reemplazar al hombre en el ámbito laboral siendo más rapidez y su coste es más bajo que el de mes a mes pagarle el sueldo a un empleado.
      Con esto se quiere llegar a que cada vez que avanza la tecnología, deja cosas que para nosotros eran cotidianas atrás y que así como es una ventaja para muchos, también es una desventaja para otros. Como por ejemplo que un repartidor de pizza llevara la entrega directamente a nuestra casa y que ahora lo haga un perro robot.

    2. BIENVENIDOS A LA INDUSTRIA, ‘COBOTS’

      Como bien menciona Jorge, una parte del futuro de la robotica es la colaboracione que estos robos inteligentes pueden ofrecer al ser humano, un cobot es un robot colaborativo: máquinas que interactúan y colaboran con los humanos directamente, sin riesgo para estos últimos y sin la necesidad de establecer vallas o cubiertas de protección. En una fábrica con cobots, máquinas y personas comparten el mismo espacio físico.

      “Los cobots se hacen cargo de las tareas repetitivas y de precisión, así como de levantar peso, mientras que las personas aportan el cerebro y la destreza a la operación. Los cobots, en este sentido, están literalmente extendiendo las capacidades físicas de los trabajadores”, aseguran Paul Daugherty y James Wilson, directivos de Accenture.

      Un informe elaborado por el MIT junto con BMW en 2014 determinó que este tipo de interacciones máquina-humano reducía en un 85% el tiempo de inactividad frente a las plantas del grupo que solo empleaban personas o robots.

      Referencias: http://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2018/04/21/5ad62a2ee5fdea4c188b45d7.html

  10. LA IA MEJORA O DESMEJORA ?
    Es sin duda la IA un muy buen descubrimiento tecnológico en este siglo aunque para unas personas la IA sea un herramienta la cual va a remplazar el trabajo humano por el de las maquinas y otras personas las cuales piensan que la IA es una ayuda para mejorar el rendimiento en los trabajos.
    La IA es una de las pocas cosas que se vienen en la revolución tecnológica y en verdad es una herramienta la cual permite el mejoramiento de actividades realizadas por humanos por ejemplo algunos algoritmos que no permiten fallas en cuanto ha errores matemáticos estos algoritmos para una empresa serian muy útiles ya que crearía mas ganancias para la empresa y en si crearía mas trabajo para actividades humanas como gerencia o administración las cuales son tareas que no realizan las maquinas.
    Como lo dice TICbeat en su pagina ”Según una estimación, la Inteligencia Artificial impulsará 2,3 millones de empleos para 2020, abarcando puestos como programadores, controladores de ética y desarrolladores. En 2021, las empresas habrán ahorrado 2,9 billones de dólares a nivel global, así como 6.200 millones de horas de productividad de los trabajadores. Más allá de los negocios, la educación, los productos farmacéuticos, el medio ambiente o la medicina se seguirán beneficiando de los avances de esta poderosa e inagotable revolución tecnológica.”

    Así es que mi opinión es que la IA es una muy buena oportunidad de tener un trabajo sin errores y con mas oportunidades de trabajo para los humanos.

    https://www.ticbeat.com/innovacion/el-yin-yang-de-la-ia-asi-son-los-pros-y-contras-de-la-llegada-de-los-robots/

    1. La Incógnita de IA.

      Estoy de acuerdo con el comentario de Juan, ya que es importante tambien la ayuda al ser humano en cosas que puede realizar pero no tan eficientes, y es necesaria esta ayuda, por otro lado que si nos van a reemplazar lo dudo mucho, porque para esto deberia las maquinas auto programarse, y de eso se necesita un humano, o si no como fue el primer robot automatizado o como comenzó la IA.

      Gracias.

  11. Transformación y no desaparición

    Sin duda la IA muestra una probabilidad alta de generar desempleo, como vemos en el blog muchos trabajos ya empiezan a ser remplazados y superados por robots. Aunque, esta polémica no es reciente, Ya en 1858, Karl Marx había escrito “los medios de trabajo pasan por diferentes metamorfosis cuya culminación son las máquinas”; así mismo el economista John Maynard Keynes advirtió sobre el desempleo tecnológico a comienzos de la década de 1930. Sin embargo, estas advertencias resultaron equivocadas; la tecnología siempre termino creando más trabajos de los que aniquilo.
    Un claro ejemplo de esto es la reciente creación de empleos por parte de Amazon (la mayor tienda virtual del mundo), donde aumento en un 50% el numero de robots de transporte y carga de sus depósitos en 2016. Cuando se dio a conocer la noticia, hubo muchas especulaciones de que Amazon resultaría en la pérdida de 15000 empleos. Pero ocurrió todo lo contrario gracias a la gran eficiencia de los robots para llevar paquetes pesados, Amazon pudo reducir sus costos lo que produjo un aumento en la demanda que obligo a la empresa a contratar más empleados.
    Oppenheimer, Andrés: ¡Sálvese quien Pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización. Ciudad de México, Peguin Random House ,2018.

    1. Evolución del trabajo

      Así como usted bien lo menciona, durante el avance de la tecnología, han empezado a aparecer más trabajos; y para nadie es un secreto de que en un futuro cercano, la inteligencia artificial acompañada de robots, desplazarán a muchas personas de sus oficinas o puestos de trabajo. Las compañías, los negocios y demás tienen un nuevo rumbo, el uso de las tecnologías; y así como Amazon redujo sus costos y obtuvo un aumento en la demanda de operación y contrato más personal, así lo harán varias compañías de alto calibre. Varios empleos tradicionales serán ocupados por una máquina pero esto significa que el hombre va a tener que evolucionar también, el hombre va tener que salir de su zona de confort y aprender en pro de la tecnología.
      https://www.eleconomista.com.mx/politica/La-transformacion-del-trabajo-en-la-era-digital-20160423-0016.html

    2. LA TECNOLOGÍA NO DEJARA AL SER HUMANO POR FUERA!
      estoy de acuerdo con lo que dices las IA serán un problema para el que lo quiera ver de esa manera, tu decides si tirarte de las balsa o remar con fuerza. No se trata de ver la maquina como un enemigo porque esta haciendo las labores que quiza tu hacías, se trata de hacer parte la revolución y aprender el funcionamiento de esta ya sea para fortalecer los conocimientos o verificar que las funciones estén bien hechas. pienso que los algoritmos con los cuales se desempeñan las maquinas son predecibles porque son rutinas formadas a diario pero en caso de que algo diferente llegue a ocurrir y la maquina no pueda solucionarlo ahí estará un ser humano que solucionara dicho caso.

  12. EMIGRACION LABORAL.
    La tendencia tecnológica de los últimos tiempos es la implementación de la Inteligencia Artificial en la mayoría de los ámbitos de nuestra vida cotidiana, el uso de esta super herramienta nos proporciona el análisis de millones de datos en cuestión de segundos, tomar decisiones con más certeza y de la misma manera cambiar nuestro punto de vista frente a ciertos temas y comportamientos específicos.
    Una de las profesiones que más se va a afectar frente el uso del IA será la medicina, según Oppenheimer “Un médico puede hacer un diagnóstico a partir de su experiencia con 300 o 3 000 pacientes con características similares, pero una computadora lo puede hacer basándose en una comparación de los resultados que se obtuvieron con cientos de millones de casos similares.”. Siguiendo este argumento, el futuro de los médicos va a ser escasamente para casos en los cuales se necesita aprobaciones finales, o simplemente para ayudarle a interpretar a cada paciente los resultados que interpreto la máquina, haciendo un seguimiento emocional y psicológico.
    Profundizando mas en el tema, va a ser más fácil y posible detectar enfermedades genéticas, cancerígenas, psicológicas y de todo tipo con anterioridad para determinar tratamientos óptimos que detengan o disminuyan el impacto que pueda sufrir el cuerpo, la medicina va a pasar de consultar al medico cuando ya estoy agravado de salud y avanzada la enfermedad, a prevenir a tiempo y no dejar avanzar la complejidad de mi salud.
    Tomado de: Oppenheimer, Andrés: ¡Sálvese quien Pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización. Ciudad de México, Peguin Random House ,2018

    1. EL FUTURO DE LA MEDICINA

      Como lo menciona mi compañero una de las profesiones que más se va a ver afectada es la medicina, ya que gracias a los robots los diagnósticos o exámenes se podrán hacer inmediatamente y por ejemplo no habría que pedir citas o sacar autorizaciones que suelen ser muy demoradas, lo cual puede provocar que la persona empeore.

      Uno de los puntos mas importantes que fueron mencionados, es en el que nos explican que las personas no irán al medico o a un centro de salud cuando estén enfermas o se sientan mal, si no que gracias a los robots y la inteligencia artificial, se podrá detectar con sensores si la persona tiene algún problema de salud o si se está desarrollando algún tipo de enfermedad; esto es muy importante ya que muchas veces las personas tienen problemas de salud porque acuden mucho tiempo después al médico, por lo que la enfermedad ya ha estado avanzando y puede ser muy difícil de curar.

      Con esto se puede ver que habría un gran avance en la medicina, y también seria un gran beneficio para las personas ya que se pueden hacer procedimientos sin margen de error, y se podrían detectar enfermedades antes de que sean riesgosas y de esta manera actuar rápidamente.

  13. Transformación de la sociedad mediante la inteligencia artificial.

    Como bien sabemos la inteligencia artificial esta ocasionando un impacto negativo en los campos laborales de nuestra sociedad, se teme a que estas maquinas inteligentes sustituyan el trabajo de algunas personas, sin embargo también habrá nuevas oportunidades en los espacios tecnológicos, donde también tendrá un importante escenario en la economía digital. Y pues en mi opinión la inteligencia artificial apenas está comenzando habría que ver cómo interviene a nuestra sociedad en un futuro y pues nuestra humanidad tiene que ir a avanzar y no quedarse de uno u otro estancada sino que la veamos progresar de una manera que contribuya a construir un mundo mejor… agrego siguiente párrafo;

    “Las máquinas nunca reemplazarán a los humanos, porque son más inteligentes que nosotros pero no tienen corazón”, vaticinó Ma. “También existió ese temor cuando apareció la energía eléctrica, pero el trabajo humano no desapareció sino que se transformó. Aunque hay que empezar urgente a educar distinto a las nuevas generaciones. De lo contrario, nuestros hijos y nietos sí estarán en problemas”(Ma).

    En cuanto a los campos laborales que se van a ver remplazados pero no son sólo los profesionales del sector judicial y contable que verán desaparecer sus puestos de trabajo debido a la automatización. Trabajadores del conocimiento, del comercio minorista y manuales también verán declinar sus perspectivas de empleo, algunos de estos son: vendedores de seguros, obreros, cajeros y empleados bancarios, chóferes de taxi.
    Tomado de: https://eldiariony.com/2017/03/01/diez-empleos-que-pronto-seran-sustituidos-por-robots/

    1. El sector de las TIC, ¿cuál será su correspondiente progreso?

      Por lo que se refiere a sectores administrativos, judiciales y entre otros serán trabajos reemplazados, pero en el ámbito tecnológico como las telecomunicaciones ¿obtendrían un buen desarrollo en lo que se refiere a estudios y campos laborales?, en Colombia las tecnologías aún son un poco obsoletas, ¿un cambio en los ámbitos labores surgiría en nuestro país?.

  14. Inteligencia artificial: promesas y… ¿Amenazas?

    Desde que se habla de la “cuarta revolución industrial”, la inteligencia artificial (o AI por sus siglas en inglés) ha tomado fuerza y a hecho un alboroto alrededor del mundo. Cómo lo dice el blog, la cuarta revolución industrial es la mezcla de las tecnologías digitales, físicas y biológicas que traerán consigo avances prometedores para la humanidad, y es que está revolución impactará con tanta fuerza que muy probablemente haga estragos en trabajos que han existido por décadas e incluso por siglos.

    Perros robots haciendo entregas a domicilio, presentadores de noticias artificiales, algoritmos capaces de controlar las finanzas de un país y entre muchos otros casos son los que nos demuestran que se acerca un cambio de proporciones mayúsculas en la forma de vivir de las personas. Con la llegada de la inteligencia artificial, trabajos tradicionales como ser médico general, banquero, abogado, entre otros corren el riesgo de ser ejecutados netamente por una máquina, pero de acuerdo con Ricardo Ramírez, líder del grupo de investigación de plataformas robóticas de la universidad Nacional, habla de que los robots aún no pueden imitar al ser humano al 100 %, ¿Por qué? Por la sencilla razón de que el ser humano tiene habilidades y capacidades que van a llevar mucho tiempo en ser perfeccionadas por un robot.

    Entonces, ¿Representan una amenaza? A un corto futuro los robots van a poder hacer muchas cosas que una persona hace en su día a día y probablemente las realizará mucho mejor; la inteligencia artificial crece a pasos agigantados y seguramente superé la capacidad analítica de un ser humano. Así como se perderán muchos trabajos, también surgirán nuevos con enfoque diferente (o simplemente los trabajos actuales evolucionarán) y a mí parecer está será una nueva era para el hombre que nos permitirá evolucionar y crecer como raza.

    https://m.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/pueden-reemplazar-los-robots-el-trabajo-de-los-seres-humanos-291464

    1. Futuro Esperanzador
      Como menciona la IA avanza de manera exponencial, causando un pánico enorme en todo el mundo; lo cierto es que lo preocupante no son los empleos que desaparecerán porque es evidente que aparecerán más, el verdadero problema esta en la adaptación de este boom tecnológico que no dará tiempo suficiente para muchas personas, efecto que causara un desempleo masivo en quienes no logren reaccionar. Sin embargo, no todo es malo después de unos años esta ola de desempleos podrá empezar de nuevo en otro planeta como lo es marte, todo esto gracias a la misma IA y su crecimiento agigantado

  15. La superioridad de la creatividad, ética y moral humana

    En un principio podría decir que estoy de acuerdo con el texto, sin embargo, la palabra “perder” o ser “remplazados” quizá podría ser algo exagerada, ¿por qué?, las maquinas ciertamente con el paso de los años han logrado superarnos en velocidad y eficiencia en ciertos aspectos, como por ejemplo los cálculos matemáticos y/o estadísticos, sin embargo hay aspectos en los cuales considero una maquina no podrá alcanzarnos, como lo son, el análisis ético y/o moral y la creatividad.

    Mirando uno a uno los ejemplos dados en el texto puedo encontrar cosas con las que estoy de acuerdo y con las que no, miremos primero la parte de “Perros robot que hacen domicilios”, aquí claramente la inteligencia artificial puede ganarnos, algo tan básico como ir, entregar un pedido, y recibir el dinero puede ser fácilmente hecho por una maquina y no requiere necesariamente de la presencia de un humano.

    ¿Sin embargo, que puede pasar por ejemplo con el abogado o el periodista? Pues es un tema un poco complejo, teniendo en cuenta, que las inteligencias artificiales difieren de los humanos en que no tienen emociones y sentimientos pues un oficio como es llevar un proceso jurídico, donde también se tendría en cuenta cierta ética por parte del defensor, sería nula, ya que la inteligencia simplemente se limitaría a cumplir su deber pese a que se violen derechos humanos o pase algo mucho peor. En el caso de los periodistas se manejaría esa misma lógica, sabiendo que la tarea de la comunicación social está muy estrechamente ligada con las Humanidades, una inteligencia artificial tendría el problema de que de percibir problemáticas sociales en las cuales los seres humanos se vean afectados, pero en contraposición a esto se estarían dando unas noticia, más imparciales y subjetivas.

    Respondiendo a la pregunta quiero no enfocarme en donde “nos están superando” si no más bien hacer mención a una carrera en la cual considero que es imposible nos superen, seria en la docencia ya que se tiene que tener en cuenta que se están formando seres humanos, mas no maquinas que reproducen información, y en este sentido lo importante no es realizar una reproducción de conocimiento que lleve a los hombres del futuro a trabajar 8 horas diarias para hacerse cada vez más rico y tener más propiedades, como si se fuera una máquina, si no por el contrario mantenerse humano.

    1. EL APRENDIZAJE AUTOMÁTICO NOS VENCE EN NUESTRA INTUICIÓN HUMANA

      Estoy de acuerdo, profesiones como la docencia, la enfermería, o personas que cuidan de ancianos no hay posibilidad que se sustituyan por una máquina, puesto que estas profesiones requieren de emociones humanas que no se pueden reemplazar con algoritmos de IA. Así como todas las profesiones que requieren creatividad, ya que como hemos visto, no es necesario hoy en día que un humano nos venda música, libros o arte, sin embargo, los cantantes, compositores, pintores y escritores siguen siendo de carne y hueso.

      Sin embargo, los abogados si han sido sustituidos por la Inteligencia Artificial debido a los avances del aprendizaje automático, la confluencia de la infotecnología y la biotecnología, es decir, un abogado utiliza su intuición humana reconociendo expresiones faciales o tonos de voz para saber si un testigo esta mintiendo; sin embargo, con el aprendizaje automático, la IA sustituye nuestra “intuición humana “por reconocimiento de patrones, que se basan en el ensayo y error de acontecimientos, y se vuelven algoritmos bioquímicos analizando expresiones faciales, gestos de las manos, entre otras, haciendo así que exista una menor probabilidad de fallar que un humano.

    2. La moral humana en un código
      Estoy de acuerdo con las cosas que mi compañero dice, la moralidad humana no es algo que se pueda traspasar de unas simples líneas de código que una maquina pueda ejecutar, por más perfecta que sea una máquina y realice su trabajo a la perfección, esta puede llegar a cometer errores que una persona normalmente nunca se imagina que decisión pueda tomar ante situaciones críticas.
      Lo más cercano que una inteligencia artificial ha llegado de tener moral es un estudio realizado por el MIT son escenarios donde se simulan accidentes de automóvil y las se recogen la opinión de las personas acerca de cómo se debería actuar en cada situación de peligro, y así llevar dicha información a una IA que trabaje con base a dicho análisis. Esto nos deja otra incógnita, ¿Acaso esta moral ficticia que se intenta implantar en estas máquinas debería ser decidida con base a una opinión colectiva de diferentes personas? ¿O acaso existe alguna entidad superior que regule esta moral para así sea universal e instaurarla como un principio fundamental en las IA?

  16. LA IA COMPETENCIA O NO EN EL ÁMBITO LABORAL DE LA SOCIEDAD
    La llegada de la Inteligencia Artificial en el ámbito laboral ha dado mucho de qué hablar esto se debe a las desventajas que tiene a nivel ético y laboral en la sociedad ya que esta tecnología poco a poco está eliminando profesiones en el entorno de: la salud, la agricultura, educación, derecho y muchas más pero también ha enriquecido otro sectores como lo es el sector financiero.
    El problema ético se debe a que normalmente la sociedad está acostumbrada al tacto a socializar y esto por el momento una maquina no lo podrá hacer, es decir, las personas somos muy sensibles y el ejemplo más claro que se puede observar es en el entorno de la salud. La aplicación de Inteligencia Artificial en este campo es suprema mente importante pero al intentar acabar profesiones como lo es la de una enferma para la sociedad será difícil de asimilar por lo que ya se ha mencionado antes porque el cariño o la forma en que trata un ser humano a otro no se compara a la interacción de una maquina con una persona.
    La Inteligencia Artificial trae consigo grandes retos y la sociedad deberá saberlos afrontar así como las películas de ciencia ficción de Hollywood que no son en realidad de ficción sino basadas en hechos reales porque estos se basan en lo que se dice en Silicon Valley, en estas películas que cada día están dejando de ser un mito muestran una ventaja respecto al ámbito laboral que trae la IA y es que los profesionales tendrán que salir dispuestos a estar actualizándose cada día para demostrar que seguimos siendo útiles en el ámbito laboral, esto ya se ve reflejado en América Latina y en nuestro país.
    Según Alejandro Franco director Ejecutivo de la Corporación N, Medellín será la sede de América Latina en tener un centro de desarrollo de IA en el cual por cada una de las tecnologías habrá 14 expertos designados para el desarrollo de las tecnologías y el diseño de nuevas políticas públicas para la IA.

    1. Concentración y Enriquecimiento
      Como lo comenta la compañera Helayn Duifaitiany Camargo Criollo, a medida de que crece la Inteligencia Artificial con grandes avances en Hardware y Software podemos ver como se suplen viejas labores con un alto grado de eficiencia. Siendo ahora un reto mas grandes afrontar nuevas labores con mayor responsabilidad, esto le permitirá a la gente adaptarse en un mundo el cual todos los días cambia. Cada uno estudiando su propia area y enfocándola para presentar un avance mucho mayor. Tomemos el ejemplo de un abogado, el que antes era abogado ahora sera suplido en su trabajo diario y es entonces cuando este deberá estudiar mucho mas su carrera y encontrar nuevas maneras de defender un caso. Es cuando su area se concentra mucho más y se enriquece, presentando nuevas terminologías, conceptos, practicas o teorias. Esta es una practica sana para una carrera la cual ha estado inmóvil en mucho tiempo. En conclusion, la Inteligencia Artificial nos llevara a la búsqueda e investigación, reconociendo mucho mas a quienes están en búsqueda de la innovación y del cambio en su carrera.

      1. ¿Los expertos están en lo correcto?
        Aunque muchos dicen que la tecnología específicamente los robots no nos están apartando de nuestros trabajos, puede que estén en lo correcto, pero también puede que se equivoquen, esto se debe a que en el pasado la evolución tecnológica se encontraba presente pero los periodos de adaptación eran más grandes (años incluso décadas), hoy en día avanza más rápido de lo que solía hacerlo generando que las personas no se adapten. Esto puede llevar a que mucha gente se quede sin empleo y sin profesión en los próximos años, el avance puede generar empleos, pero si las personas no se encuentran lista para este cambio serán dejadas de lado y será difícil volver, ya que al quedar fuera la gente se encontrara desubicada y cuando encuentren una forma de como entrar la tecnología ya habrá cambiado de nuevo.

        En conclusión, para que este cambio tecnológico no nos deje atrás tenemos que estar en constante cambio no solo en nuestras carreras si no en los diferentes campos económicos y sociales, es decir, se deberá estar pendiente de lo que pide el mercado y no temerle a experimentar con cosas nuevas, puesto que quien se adapte será el que sobreviva a estos agigantados pasos que está dando la tecnología.

    2. UNA MODIFICACIÓN EN EL SISTEMA LABORAL

      Como bien dice mi compañera Helayn la inteligencia artificial aparte de traer consigo un avance mayor al desarrollo de la tecnología también es algo difícil de implementar en los trabajos cotidianos ya que el interactuar con las personas es algo fundamental para realizar un desempeño adecuado, esto genera discordia y falta de tacto a la hora de tratarlos. Sin embargo, estos avances también generan un crecimiento laboral ya que la sociedad tendrá la obligación de generar un aprendizaje autónomo ampliando sus capacidades en cada aspecto en el cual se desarrolle normalmente, y así crecer culturalmente, sin embargo al desarrollar la “IA” en Colombia es importante para el crecimiento de un país en proceso de implementar muchas tecnologías.

  17. Campos Profesionales en los que ha evolucionado la AI
    En los últimos años la inteligencia artificial ha tenido un avance evolutivo bastante rápido, el cual se evidencia en diferentes partes del mundo, como por ejemplo en China, Japón y Estados Unidos, donde la robotización o implementación de máquinas inteligentes dentro de la industria ya es un hecho, tanto así que su desarrollo va por buen camino, debido a que ya existen maquinas capaces de imitar las tareas o actividades realizadas por un humano, e inclusive varias de estas superan por mucho a los humanos, como lo es en el caso del sector salud, en el que los robots a través de un software especializado estos tienen acceso a millones de archivos de experiencias o historias médicas exitosas que sirven como bases para indagar cual fue la mejor solución u procedimiento que se dio a los diferentes tipos de enfermedades o molestias que presentaban los pacientes. Así es como los robots reemplazan a los médicos, ya que estos frente algún problema o enfermedad de salud solo pueden recurrir a experiencias vividas mientras que la maquina puede acudir a mucha más información.
    Otro campo profesional donde la automatización ha reemplazado los humanos es dentro de los restaurantes, cafeterías, hoteles de países desarrollados y avanzados tecnológicamente como lo es en China y Japón. En estos países la robótica ha estado un paso adelante en temas de atención al consumidor, donde la prestación del servicio es totalmente diferente a la que las personas están acostumbradas, puesto que la innovación en estos sitios radica en sus empleados, donde la gran mayoría de estos no son humanos sino máquinas. Estos grandes cambios que ha tenido la industria tecnológica se pueden observar de manera más específica y detallada dentro de la obra de Andres Oppenheimer “Salvese quien pueda”. la cual nos brinda una visión mas global de lo que puede ser el futuro de la AI dentro de los campos o profesiones.

  18. La Vida Sin Humanos
    Como bien explica este foro, es inevitable lo que esta pasando hoy en día, ya no se puede vivir sin tecnología para todo la estamos necesitando hasta para lo mas mínimo, la vemos en todo lado como en el transporte, en la educación, derecho, etc, infinidades de cosas, pero cabe acotar que esto también es gracias al trabajo realizado anteriormente por humanos, porque si no fuera así no podrían llegar a crearse estas automatizaciones y la evolución constante, que son muy veloces.

    Otra rama donde se puede ver que nos pueden reemplazar es es la educación, debido a que ya se puede saber cuando un estudiante va mal en una asignatura, cuando la va a cancelar, le ofrece nuevas ofertas antes de lo esperado, puede sugerirle los temas de estudio para la otra clase, es decir guiarlo por un buen camino, hasta puede reemplazar a un profesor para un mejor entendimiento del tema.

    Y vuelve y se evidencia que la AI esta en todos lados presentes en todas las ramas, ahora digo, ¿EL SER HUMANO ES VICTIMA DE SU PROPIO INVENTO? ¿BUENO O MALO? ¿SE PUEDE HACER ALGO?

    Gracias.

    https://www.iberdrola.com/te-interesa/tecnologia/que-es-inteligencia-artificial
    https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/inteligencia-artificial-victimas-de-nuestro-propio-invento-323546

    1. CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA PARA LOS HUMANOS.
      No creo que nosotros como humanos seamos victimas de nuestro propio invento, porque si alguna tecnología llegaría a presentar efectos secundarios nosotros tenemos el poder de no dejarlo funcionar; a lo que llevo con esto, es que SI la tecnología nos están reemplazando en algunos oficios y profesiones, pero esto no significa que nosotros quedemos desempleados porque seguramente saldrá a la luz nuevos oficios o profesiones que una maquina no podrá realizar, y volverán a pasar años en donde la ciencia y la tecnología tengan el reto de volver a crear nuevas tecnologías, donde nosotros como humanos debemos capacitarnos para un futuro y no dejar que la tecnología nos opaque.

    2. Supervisión continua
      Puede que el ser humano sea víctima de su propio invento, dado que de por sí como especie somos ambiciosos y a pesar de algunas excepciones que sabrán cuando parar, otros pretenderán seguir, por eso es en este punto es donde tenemos que poner reglas que permitan no salirnos del objetivo principal.
      Muchos se preguntarán ¿Cuándo debemos parar? La repuesta es, pues cuando dejemos de cumplir el objetivo principal y nos encontremos creando robots independientes capaces de hacer las cosas sin depender del ser humano.

  19. ¿El trabajo del futuro o el futuro del trabajo?

    Desde la primera revolución industrial se ha hablado de como las maquinas podrían reemplazarnos en el campo laboral, siempre enfocados en la mano de obra y la automatización de trabajos repetitivos. Sin embargo, no es sino hasta las últimas décadas que hemos podido asegurar que las maquinas nos pueden también reemplazar en trabajos de índole intelectual.

    La inteligencia artificial o “AI” está avanzando a pasos agigantados, tanto así que ya nos ha reemplazado en varios trabajos tales como vendedores, cajeros, analistas, obreros, chóferes o incluso actores, lo cual está generando una gran tasa de desempleo. Sin embargo, esto no siempre es malo, pues nos está quitando el peso físico y mental que requieren cierto tipo de actividades.

    Así mismo, soy de los que creen que a pesar de que nos puedan quitar los trabajos convencionales, también pueden generar nuevos tipos de empleos, tales como lo fueron el electricista o los mismos ingenieros de sistemas en su momento.

    Referencias:
    https://eldiariony.com/2017/03/01/diez-empleos-que-pronto-seran-sustituidos-por-robots/

    1. ¿BUENO O MALO?

      Es verdad que explorar esta nueva tecnología, hacer que evolucione y se aplique en muchos campos, podría generar nuevos empleos que nunca creímos que llegaran a existir, pero … ¿Podría eliminar los trabajos que han existido por mucho tiempo? y si es así, ¿cuál es el plan de acción para las personas que desempeñaban estos trabajos?

    2. EL ALCANCE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
      Es completamente acertado decir que la (AI) no es completamente mala a la hora de pensar que se podría aplicar en un futuro cercano.Sin embargo decir que nos puede generar otros tipos de empleos se vería implicada nuestra educación, ya que por que por estos experimentos tecnológicos llegarían a reemplazar lo que se tenia planeado en su orientación profesional no nos llevaría esto a un cambio de planificación de su de vida por la llegada de estos? , a esto me refiero con que a la hora de pensar en una profesión se piensa en algo que aporte a la sociedad que haga de está algo mejor que sustente mi vida ,que podría hacer si una maquina está preparada en menos tiempo que yo como profesional , me animaría a seguir con el plan que ya tenia?.
      Además de ello es importante pensar en la caída económica que surgiría ya que podemos predecir la cantidad de desempleo que traería el remplazo de lo que uno tenia planeado.

      En mi opinión es preferible pensar que esto sera una ayuda, un apoyo para esas cargas físicas que acaba usted de mencionar anteriormente, pero que esta tecnología se vea como una herramienta de trabajo, de apoyo en el desempeño que necesito como trabajador y ser humano,pero que no asuma mi papel como profesional.

    3. Las consecuencias del cambio

      Imaginemos un mundo hipotético en donde la tecnología ha avanzado tanto que los robots se encuentran en el mercado para el uso domestico y para trabajos que antes realizábamos los humanos (Futuro cercano), en este mundo ¿que realizaran los humanos? ¿Que realizaran? si todo lo que solía hacer este lo están realizando maquinas. Puede que la tecnología habrá nuevos campos y nuevos trabajos, pero si a una empresa le sale mas barato comprar robots que contratar gente ustedes creen ¿que realmente contratarían humanos?, o por otro lado serán muy pocas las personas que tengan acceso a estos trabajos, solo las personas que estén cambiando constantemente y no se queden con su campo laboral, aquellas que permanezcan en permanente movimiento serán quienes se mantengan en la sima del nuevo mundo tecnológico.

  20. CONSECUENCIAS

    Como bien dice el articulo, a medida que el tiempo va avanzando, nosotros estamos generando tecnología que facilita nuestro trabajo, aunque creo que ya estamos un punto donde nos alcahuetean el sedentarismo. Esta “facilitación” permite generar creatividad en nuestras mentes y ver formas en la que la tecnología puede tener un gran auge y aquí es donde llegamos a los trabajos.

    Es verdad que muchos de nuestros trabajos están siendo desempeñados por la IA, pero esto de cierta manera es culpa nuestra, los ingenieros de sistemas, pues somos nosotros los que no calculamos el impacto humano que puede generar, solo evolucionamos la tecnología hasta donde mas no podamos. Pero por otra parte, el evolucionar la tecnología es abrir campos de visión no antes vistos, lo cual genera una necesidad e inclusive trabajos que no se creyeron que fueran a existir.

    Dicho lo anterior, ¿debemos frenar la evolución de la tecnología? ¿debemos empezar a usar la tecnología para necesidades y no para deseos? A decir verdad yo creo que el problema no es como evoluciona la tecnología, creo que el problema es como estamos usándola.

    1. ¿Frenar el desarrollo tecnológico?
      Creo que parar en totalidad el desarrollo tecnológico, sería totalmente absurdo, pues la solución no es dejar que un campo tan importante se deje de desarrollar. La solución a un problema de esta categoría, en la que nuestra especie podría llegar a ser destruida, nunca va a ser estancarse; es más pertinente fijar unas reglas que protejan al ser humano, como por ejemplo la prohibición a crear robots independientes.

  21. A CAIDA DEL CONTACTO HUMANO
    La evolución de la tecnología ha llegado muy lejos, de tal modo que hoy en día, se aspira a que los dispositivos tengan más funciones y al mismo tiempo sean más pequeños. Entre los nuevos avances que se están observando en los nuevos dispositivos, está la implementación de la “inteligencia artificial”.
    En gran medida, esto hará (y en algunos casos ya está ocurriendo) desaparecer muchos empleos. En el libro “¡Sálvese quien pueda!” de Andres Oppenheimer, el autor habla de una de sus experiencias como periodista, donde antes, cuando escribía un artículo para algún diario internacional, este pasaba por una persona que se encargaba de traducirlo, adicional a esto, relata que de un momento a otro, los diarios le pidieron que usara un traductor en línea, pues tomaba menos tiempo y, que traductores como el de Google, estaban implementando la inteligencia artificial (y se implementa hasta hoy en día), de tal modo que, cada vez el traductor va mejorando sus traducciones.
    El anterior un ejemplo de uno de los empleos que está empezando a ser remplazado gradualmente (los traductores humanos), y que tiende a desaparecer. Otro de los empleos que puede tender a desaparecer, y con una rapidez mayor, puede ser el trabajo de las secretarias, pues dispositivos como “Google Home” o “Amzon echo (Alexa)” están en potencia de cumplir las mismas tareas de un asistente, pues para cosas tan sencillas como asignar un recordatorio en una fecha, o recibir una llamada y de acuerdo a lo que la inteligencia artificial “aprende” saber si contestar la llamada o no, e informar quien hizo la llamada.
    Estamos reemplazando a los humanos por dispositivos que pueden realizar la misma función, lo cual para una empresa es mejor, pues significaría un salario menos, y la disponibilidad de un “trabajador” 24/7 y además, fácil de reemplazar en caso de que llegue a fallar.

    1. IA Y EL CONTACTO HUMANO
      Como lo menciona Camilo, el avance de esta tecnología permite que a las empresas ahorrar en costos de empleado e invertir en estas tecnologías que realizan trabajos automatizados, es por ello que las personas deberían capacitarse mas en las nuevas demandas tecnológicas, ya que en un futuro no muy lejano, las profesiones mencionadas en el articulo y muchas otras, dejaran de ser realizadas por humanos, por lo cual se necesita personal que sepa quizá de su mantenimiento, diseño, planeación, desarrollo y todas las áreas tecnológicas. Si bien es cierto que la inteligencia artificial ha sido una herramienta que ha tenido gran alcance y ha contribuido al mejoramiento de muchas áreas de la industria, hay aspectos en lo que estas maquinan nunca van a poder “reemplazarnos”.

  22. AI: SUS PROS Y SUS CONTRAS

    La inteligencia artificial ha sido una de los más grandes avances en cuanto a tecnología corresponde, pero así como se evoluciona en este punto también se dejan atrás ciertas cosas que ya no concuerdan con lo actual. Cada vez la tecnología está sustituyendo al humano en muchas operaciones, por ejemplo en el artículo se mencionan a los perros repartidores lo cual es una idea espectacular y además muy novedosa; el problema abunda en que mucha gente vive de ese empleo y así como será otra de las aplicaciones de la inteligencia artificial a los trabajos comunes, del otro lado una persona perderá el empleo con cual subsiste.

    Así mismo pasa con todo lo mencionado en el artículo tal como el tema de los presentadores de noticias o de los abogados y así pasará con todas las nuevas aplicaciones de la inteligencia artificial en el campo laboral.

    Como conclusión se puede decir que el mundo está pasando por un cambio tecnológico de gran calibre y cada vez el humano se necesita menos para ciertas labores lo cual genera desempleo y falta de oportunidades ya que una maquina es más barata y puede hacer más rápido el trabajo de un humano.

    1. MÁS ATENCIÓN POR PARTE DE LA INDUSTRIA TECNOLÓGICA

      Estoy de acuerdo con lo que plantea Jefry, muchas veces las personas solo piensan en las cosas beneficiosas que la implementación de la tecnología puede traer, dejando de un lado lo negativo y los efectos adversos, en este caso particular, el aumento en la tasa de desempleo, no sería raro pensar que un futuro puede llegar a existir una empresa y que sus “empleados” sean robots únicamente, mientras las personas sin trabajo deterioran su mente creativa. Es por esto que las empresas y la industria tecnológica debe prestar más atención a la calidad del software que desarrollan, ya que todo lo que se ha creado en este mundo y en nuestras sociedades individuales es el resultado continuo de la inteligencia humana.

    2. MEJORAS CUALITATIVAS

      En un entorno de colaboración entre personas y máquinas, estas últimas se encargan de las tareas repetitivas y de los cálculos matemáticos complejos, liberando a las personas para encargarse de las funciones más humanas: toma de decisiones, gestión, creatividad, etcétera. Dicho de otra manera, la robotización trae una mejora considerable en el empleo desde el punto de vista cualitativo.
      Accenture estima que una mayor inversión en inteligencia artificial podría elevar los ingresos de las organizaciones un 38% para el año 2022 e impulsar el empleo un 10%. Esto equivaldría a 7.500 millones de dólares y 5.000 puestos de trabajo para una compañía media del S&P 500. También se produciría una mejora en la rentabilidad de 880 millones de dólares.

      Por último, pero no menos importante, la inteligencia artificial es fundamental para hacer realidad la medicina y la agricultura de precisión, que contribuirán de forma clave a hacer de éste un mundo mejor. En definitiva, si somos capaces de reconvertirnos y favorecer el desarrollo tecnológico, el resultado final será positivo para (casi) todos.

  23. LA TECNOLOGÍA ROMPIENDO PARADIGMAS

    La inteligencia artificial está rompiendo paradigmas humanos con las evoluciones que nos descifra este articulo como sus perros domiciliarios el robot presentador entre otras cosas, pero esto no significa que los seres humanos se queden sin trabajo, puede ser que la tecnología ya este inventada, pero debe cubrir con ciertos protocolos legales para poder trabajar los campos para lo que fueron inventados.
    El ser humano tiene dos alternativas, una de la mejor pensada es contribuir al campo de la tecnología como lo han hecho en otras revoluciones industriales en su área de crecimiento, o volverse conformista como a estado pasando esperando que le tecnología les realice todo sin desarrollar su capacidad cerebral

  24. UN MUNDO “GRATIS”: UNA VIDA SIN VALOR

    Llegando a la hipótesis donde las maquinas nos remplacen en todos los trabajos, no habría necesidad de tener una moneda de cambio o realizar un trueque para conseguir algo, de hay un mundo “gratis”, pues la plata se creó con el fin de dar un beneficio a alguien que está realizando una acción hacia los demás, ya sea en el campo de producción, distribución, desarrollo, etc…

    Entonces ¿Qué necesidad habría de pagarle a un robot que trabaja gratis y no tiene necesidades? Lo único que quedaría seria disfrutar de la “vida”, pero ¿de qué sirve vivir sin algún propósito? Por ejemplo, alguien tiene como meta viajar a Japón, pero ya no sería una meta si no un hecho, puesto que no se tiene que esforzar para conseguirlo.

    Esto puede ser un poco más personal, pero en si la vida no tiene sentido sin algún mérito, logro, recompensas, etc… pues no conozco a alguien que no busque ser reconocido por algo, así sea para ser admirado o enorgullecerse de sí mismo atreves del esfuerzo. Esto puede concluir con que no solo la inteligencia artificial nos quitaría el trabajo o un cambio radical en la economía, sino también nos quitaría nuestro propósito en la vida.

    1. Nuevos propósitos
      si bien es cierto que en algún punto estos acapararan gran parte de los empleos y habrá una sociedad que en sus necesidades básicas estará cubierta por la IA tal vez los propósitos que perseguiremos serán mas basados en carreras de una complejidad que no sigue patrones posiblemente los deportes, la investigación, la cura para enfermedades, la IA desarrollara lo que nosotros les demos pero la creatividad y la capacidad de encontrar cosas nuevas seguirá siendo nuestra aunque si es una realidad que puede que estas cosas no sean de nuestro interés y podríamos perder propósito para nuestra vida.

  25. Nosotros estamos dando las herramientas para que la I.A. nos reemplace sin saberlo

    Posiblemente muchos de los humanos en este planeta se queden sin trabajo en el futuro, esto lo predicen cientos de cambios que día tras día nos traen las nuevas tecnologías y que solo están empujando más y más al sedentarismo a algunos, pareciera que el objetivo de crear grandes computadoras autónomas (o pequeñas) capaces de tomar decisiones acertadas por sí misma sin depender de un estado de ánimo y con un mínimo de error, es que nos reemplacen en el futuro que irremediablemente nos espera en cientos de ciencias que por el momento solo dominan los humanos con muchos errores, un estudio revelo que los jueces eran más benévolos en función de la hora en la que dictaban la sentencia, si acaban de comer, serán más benévolos (pueden leer un poco más acá: https://www.xatakaciencia.com/otros/cuando-la-justicia-depende-del-hambre-del-juez ); Somos animales dominados por nuestros instintos después de todo y es que en lo más profundo de nuestro ser siempre estará nuestra humanidad, por eso es tan tentadora la idea para los desarrolladores e ingenieros y algunas grandes empresas que la I.A. se encargue de ciertos problemas en donde, en el ejemplo del juez, nuestro estómago nos juega malas pasadas, pero la I.A. no tendría ese problema.
    NO será fácil, aún hay cientos de problemas por resolver, hablando de interfaces, de algoritmos y de toma de decisiones, pero ya estamos avanzando para solucionar estos problemas ayudando a nuestros científicos siendo conejillos de indias a través de los medios digitales y las redes sociales; La I.A. cada día en diferentes aspectos va evolucionando más y más para hacer que nuestra apofenia(capacidad cerebral para percibir patrones) se sienta satisfecha y sea capaz de reconocer fácilmente un modelo creado mediante CGI como algo natural, este es el primer paso para que seamos capaces de permitir que una I.A. no nos produzca miedo o rechazo y permitir un acercamiento masivo, que sea “familiar” o “agradable” a la vista o a la interacción, por eso es que las interfaces cada vez tratan de ser más precisas y se respaldan de tecnologías que evolucionan a grandes saltos, además sin que lo sepamos poco a poco estamos permitiendo que la inteligencia artificial ingrese en nuestros entornos casi de forma imperceptible (solamente perceptible para aquellos que analizan cómo y por donde va llegando).
    En el post vemos un presentador generado con algo de CGI, el CGI, para explicarlo de forma sencilla y rápida, es aquello que ves cuando abres una aplicación que te pone una “máscara” falsa en el rostro para que te vuelvas un león, un personaje de cómic, o que tengas rayos láser y cosas así, eso que ves en el móvil es un algoritmo muy básico con algo de CGI, pero ya puedes ver lo cerca que lo tienes y como estas aportando datos, (siempre permitimos que la app envie datos “estadísticos” de uso, datos que no conocemos), después de este pequeño acote, les cuento respecto a la I.A. que lo peor es que nosotros mismos la estamos entrenando para que nos reemplace en los trabajos y en la toma de decisiones, muchas veces ni lo sabemos, ¿no me creen?, pueden verlo con la minería de datos a escala global que hacen algunas empresas con algoritmos que capturan información específica sobre temas puntuales a estudiar, en redes sociales y en nuestros móviles juegos aparentemente inofensivos como por ejemplo un juego llamado “a quien matarías tú” en donde te plantean problemas éticos o un juego donde el objetivo es ver como reaccionas a una situación crítica, juegos tipo encuesta en donde te preguntan cómo matarías a tu jefe y un largo ETC, en donde millones de “jugadores” responden preguntas aparentemente tontas, estos juegos y encuestas en realidad nos están minando millones de datos de quienes somos y cómo nos comportamos, identifican cómo reacciona una persona promedio conforme a su edad, a sus vivencias y a su geo-localización, aunque hay estudios un poco más serios y publicados en páginas oficiales, un ejemplo puntual es Moral Machine ( http://moralmachine.mit.edu/ ), aunque los creadores de Moral Machine si explican por qué existen las pruebas que te ponen y con qué fines fue creada la página, los resultados son tan impresionantes que podemos ver los resultados siguiendo algunos blogs científicos sobre IA o visitando páginas en donde se exponen los resultados finales, un ejemplo de ello es https://thispersondoesnotexist.com/ , una Página en donde hay una I.A. que cada que abres el link, Genera un rostro Aleatorio, la persona que ves allí no existe, es generado todo totalmente por computadora (asusta, ¿no?), ahora pensemos de forma laboral, Estamos entrenando a nuestro reemplazo para que tome decisiones moralmente éticas, que manejen por nosotros, que respondan por nosotros, que hablen como nosotros ( https://www.youtube.com/watch?v=l9BTMWOupGM ), entonces..
    ¿porque nos sorprende que la I.A. nos vaya a reemplazar laboralmente?

    1. Algo de humanidad en las IA

      A mi parecer no le estamos dando las herramientas para reemplazarnos, nosotros mismos estamos creando la máquina que haga lo que hacemos; tal vez por comodidad, para tener algo que haga mejor las cosas o por estupidez humana, es como el meme del niño montando e bici y el mismo se pone un palo en la rueda. También creo que si a la final somos los humanos lo que creamos estas IA siempre van tener algo de “humanos “, el hecho que siguen siendo máquinas y llegado el caso podrían ser manipulables ( hackeadas ) o en otras palabras serian corruptibles, como los jueces , tomando su ejemplo y el ejemplo de la vida real de los jueces corruptos.

      1. La I.A. podría modificarse a si misma

        Lo que dice maycon ” nosotros mismos estamos creando la máquina que haga lo que hacemos”, ¿no es lo mismo que”Nosotros estamos dando las herramientas para que la I.A. nos reemplace sin saberlo”?.
        Creo que fue una redundancia, pero el punto que quiero abarcar en esta respuesta es otro.
        Es cierto que las maquinas, lenguajes de programación y en términos generales casi cualquier cosa que el hombre ha hecho siempre han tenido su punto débil llámese fallos, huecos de seguridad, bugs o en lo que menciona, personas malintencionadas o hackers, sin embargo nuestra tecnología esta avanzando a pasos tan agigantados, que no me extrañaría que en algún momento tuviéramos una I.A. que sea capaz de modificar su código en función de la necesidad, recordemos que hace poco sucedió cuando 2 I.A. que estaban en pruebas, decidieron que el lenguaje con el que las habían programado no era el mas optimo y empezaron a codificarlo en función de sus necesidades. (acá el articulo https://omicrono.elespanol.com/2017/07/inteligencia-artificial-idioma-propio-desactivada/ );
        Ahora pensemos lo proyectado a algunos años en donde nuestro conocimiento sera mayor, los algoritmos mas robustos y la seguridad estará a niveles inimaginables, supongamos que La I.A. ya es capaz de tener conciencia de si misma, en ese punto podría conocer su propio código, analizarse a si misma, conocer los programas o herramientas de su entorno y así podría encontrar vulnerabilidades y modificarse en función de sus necesidades de seguridad, se que suena a Terminator, pero es la realidad de las cosas auto-reconstruibles en las que esta trabajando el hombre (un ejemplo https://economiacircularverde.com/material-autorreparable/ ) ¿porque no trabajar en un código que sea capaz de auto hacerse mantenimiento?, despues de sus respectivos auto-análisis la I.A. podría “parcharse” a si misma y blindarse contra ataques externos o malintencionados.
        ¿no es ese el concepto futuro de una I.A. bien construida?

  26. El futuro de los restaurantes
    La tecnología conforme avanza ha hecho desaparecer muchos empleos, considero que esto as algo favorable para la humanidad ya que necesita nuevas competencias. Las profesiones que vemos que tienen a desaparecer son las tienden a ser rutinarias.
    Uno de los sectores que se podrá ver bastante afectado en cuestión de empleos será el sector alimenticio. En primer lugar, los camareros se verán remplazados como es el caso de un restaurante llamado Eatsa con sede en New York, donde no hay humanos recibiendo pedidos ni llevando la comida al cliente, si no que el cliente ingresa su pedido en una Tablet y este pedido se le es entregado en un pequeño cubículo el cual hace esta experiencia muy productiva para el comprador.
    fuente: https://www.xataka.com/robotica-e-ia/eatsa-el-restaurante-del-futuro-no-tiene-cajeros-ni-interaccion-social-todo-esta-automatizado

    Los chefs también pueden llegar a desaparecer, de hecho, existe una cadena de restaurantes de comida rápida en california, llamada Zume Pizza la cual redujo a la mitad sus gastos laborales remplazando a sus chefs por robots.
    fuente: https://www.forbes.com/sites/brittainladd/2018/08/09/the-startup-using-robots-to-cook-pizza/#b1a3ac035f2b

    En conclusión, considero que esto es algo bueno ya se incrementarán aquellas profesiones que potencien la parte creativa del intelecto humano. Visto que las profesiones que están desapareciendo son las que se consideran bastante rutinarias ¿es posible que la Inteligencia Artificial pueda llegar a remplazar de alguna forma los empleos relacionados con humanidades?

    1. Humanidades para los humanos
      Como lo explico mi compañero Cristian Camilo Cruz Bustos es dudable la idea en que la Inteligencia Artificial pueda llegar a remplazar de alguna forma los empleos relacionados con humanidades. En mi opinion es poco probable debido a que estas requieren de una vanguardia creativa. Logramos hacer que las maquinas aprendan bajo el seguimiento de instrucciones o el caso de prueba y error, pero en cuanto a la creatividad no podemos clasificarla a un 100% como una idea propia. Seguirá basado en datos de aleatoriedad o variabilidad pero nunca como una idea nueva. Podemos realizar un ejemplo con los números, creatividad es el hecho de que un niño diga un numero tiene como nombre Pha y representa un numero decimal, pero cuando pones a una maquina a mencionar un numero lo mas probable es que busque uno de la recta numerica y sea de resultado 3. Esta hecha para dar respuestas correctas, entonces es necesario especificarle que la pregunta va dirigida a un sentido creativo; perderia el sentido creativo en el momento en el que la obligas a tomar una serie de ideas y unirlas. El resultado no es original ni espontáneo.

    2. ¿El fin del arte?
      El arte al ser algo subjetivo, se podría decir que es difícil que una maquina lo pueda llegar a remplazar, ya que siempre se ha conocido que las maquinas son exactas y objetivas, pero a pesar de esto, la inteligencia artificial ha ido evolucionando a tal punto que ya ha hecho arte.
      El pasado año, se vendió la primera obra la cual fue un retrato creado por inteligencia artificial el cual alcanzó los 432.500 dólares en Christie’s, Nueva York; la firma que aparece en tal obra es la de “min G max D Ex[log(D(x))] + Ez[log(1-D(G(z)))]” un algoritmo creado por tres ingenieros.
      Todo esto hace que haya controversias de lo que hace la AI, si a eso se le podría llamar obra generada por AI, esto se vio mucho más evidenciado en la última obra, que es una obra que transmite una serie de imágenes de rostros distorsionados en dos pantallas, el resultado de algoritmos. Las caras borrosas se enfocan, aunque ninguna de las personas retratadas ha existido llamada “Memories of Passersby I”.
      Todas estas noticias nos hacen ver que la AI está aprendiendo cada vez más sobre nosotros y por ende también es capaz de aprender de las cosas que son subjetivas.
      Link noticia de primer obra creada por AI: https://www.portafolio.co/innovacion/subastan-en-us-432-500-una-obra-de-arte-hecha-con-ia-522789
      Link de la última obra creada por la AI: https://www.artsy.net/artwork/mario-klingemann-memories-of-passersby-i

  27. ¿Cambios para bien o para mal?
    El machine learning está desarrollándose más rápida y efectivamente que nunca, trayendo consigo un inconmensurable número de ventajas para la sociedad en casi todos los campos laborales que hay, pero ¿realmente es bueno para los seres humanos permitir que las IAs se encarguen de tantas labores que supuestamente eran intrínsecas a los seres humanos hasta ahora?

    Un estudio asegura que para el año 2020, la automatización será responsable de al menos 5 millones de puestos de trabajo perdidos tan sólo en 15 países desarrollados, como por ejemplo en Estados Unidos donde hoy trabajan unos 3.5 millones de camioneros, En menos de una década un tercio de todos los camiones operarán de manera autónoma, sin necesidad de un conductor. Y es que esto ya es una realidad, a finales del 2018 la compañía automotriz Volvo presentó a “Vera”; un concepto cuya utilidad sería ofrecer el transporte de mercancías en áreas controladas por medio de una central que gestionaría el movimiento y operación de estos camiones.

    Otro trabajo que se podría encontrar en peligro de extinción en un futuro próximo es el de los albañiles, ya que en septiembre de 2018 el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada japonés introdujo a “HRP-5P” un robot humanoide con brazos mecánicos e inteligencia artificial que es capaz de realizar tareas básicas de construcción como la instalación de paneles de madera y yeso.

    Yo personalmente opino que no podemos detener el avance tecnológico, ya que este está en todas partes y a todo momento, pero lo que si podemos hacer es adaptarnos a estas nuevas tecnologías venideras de modo que no nos volvamos completamente dependientes a ellas, porque a final de cuentas ese es el verdadero problema, tenemos que procurar que las “IAS” trabajen para nosotros y no que nosotros termínenos trabajando para ellas.
    Fuentes
    https://www.xataka.com/vehiculos/nuevo-concepto-futurista-camion-electrico-volvo-no-necesita-cabina-conductor-porque-tambien-autonomo
    https://co.tuhistory.com/noticias/estas-son-las-primeras-7-profesiones-que-seran-reemplazadas-por-inteligencia-artificial
    https://nmas1.org/news/2018/10/03/robot-obrero-tecnologia

    1. No trabajar para ellas

      Estoy de acuerdo con mi compañero, como bien dice el avance siempre sera algo inevitable, el asunto de todo esto radica realmente en saber controlar que tanto impacto puede generar esto en nuestra sociedad, una cosa es que llegue la inteligencia artificial con nuevos proyectos y que nosotros hagamos parte de esto pero otra cosa muy diferente es que llegue para reemplazarnos, como bien sabemos la inteligencia artificial (Artificial Intelligence, o AI) es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente sistemas informáticos, estos procesos incluyen el aprendizaje, el razonamiento y la auto corrección.

      ¿Podrán las máquinas algún día pensar como los humanos?

      El problema es que está haciendo una pregunta estúpida. Desde luego que las máquinas no pueden pensar como las personas. Son diferentes, y piensan diferente. La cuestión es: ‘por el hecho de que algo sea diferente, ¿significa que no puede pensar?’. Es un tema que nos importa a todos y nos preocupa, pues si en nuestro país de por si ya hay mucha gente sin empleo puede que en cuestión de años esta cantidad de personas aumente.

      https://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Inteligencia-artificial-o-AI
      https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/ventajas-y-riesgos-de-la-inteligencia-artificial-651449483429

  28. ¿REALMENTE NOS QUEDAREMOS SIN TRABAJO EN EL FUTURO?

    Desde la llegada de la máquina a vapor en la primera revolución industrial hemos visto como máquinas han ido reemplazando el trabajo de los humanos, agilizando la producción e inclusive haciéndola más barata para las empresas. Con el tiempo se fueron dando varios avances tecnológicos, el principal fue la electricidad que fue el auge para dar inicio a la segunda revolución industrial. Gracias a la aplicación que se le pudo dar al desarrollo de la electricidad crecieron varias industrias como: El transporte y la vida doméstica (el teléfono). Luego se da la tercera revolución industrial que llega con ella el impulso de la aviación y la astronáutica, con la llegada de esto se empieza a trabajar en la energía atómica, la electrónica y la cibernética. Ahora nos encontramos viviendo en una época que podría llamarse la revolución informática, donde hemos visto como las máquinas conjunto a la inteligencia artificial empiezan a jugar un rol muy importante en la sociedad actual.
    Ahora que conocemos un poco del pasado, podemos ver que, desde la primera revolución industrial hasta la época actual, llegan las máquinas a realizar trabajos mucho más rápido que nosotros por supuesto quitando varios puestos de trabajo. Pero así mismo generando más empleo que requiere más estudio y conocimiento por parte nuestra. Centrándonos en el ahora, vemos que máquinas, robots empiezan a realizar tareas que nosotros como humanos somos capaces de realizar, la diferencia es que los robots tienen la orden de hacerlo y trabajan en ello sin necesidad de quejarse, por ejemplo: los perros que veíamos anteriormente tiene la orden de realizar domicilios y la atención por parte de la maquina va a ser siempre la misma sin necesidad de pelear con las personas, cosa que nosotros como humanos podemos disgustarnos y hacer que nuestra atención como domiciliario no sea la mejor. Por cuestiones como esta podemos pensar que el trabajo va a desaparecer, pero no es correcto, ya que, siguiendo el ejemplo de los perros robot: Ellos realizan los domicilios, pero a fin de cuentas son máquinas diseñadas por humanos y por tanto, surgirán nuevos empleos ya que necesitarán de alguien que los esté revisando, haciéndoles mantenimiento y observando el comportamiento y rendimiento de estos.
    Como conclusión las máquinas nos reemplazaran ya que están programadas para hacer tareas o trabajos en un menor tiempo posible y esto es algo que actualmente necesita el mercado. Pero con la llegada de la inteligencia artificial y todo esto, se generarán millones de empleos ya sea como programador, técnico, etc. Inclusive éticos que realmente se necesitan por temas como lo comentaba un compañero dando el ejemplo de que el profesor no puede ser reemplazado por una máquina. Debemos estar preparados y estudiar más allá de lo que nos enseñan para poder hacer parte de la nueva era del mundo tecnológico.

    https://www.xataka.com/robotica-e-ia/automatizacion-eliminara-75-millones-empleos-para-2025-creara-133-millones-nuevas-funciones-wef

    http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Las_revoluciones_industriales

    1. LA ADAPTACIÓN DEL HOMBRE
      Así como las tecnologías sean ido adaptando alas necesidades del ser humano así mismo este también se debe adaptar al futuro. Como se menciona la IA nos desplazara de algunos empleos pero también generaran nuevos y en el cual concuerdo con que la IA no podrá reemplazamos fácilmente de algunos empleos como lo son los profesores y aquellos que involucren la ética como los filósofos etc.
      Así como la revolución industrial nos hizo desplazarnos a un terreno poco conocido de la época y adaptarse, así mismo nos sucederá con la actual revolución.

    2. La cuarta revolución, una revolución donde somos espectadores
      Como se pudo vivir en las 3 primeras revoluciones industriales que tuvo el ser humano, este mismo fue el partícipe de dicha revolución, destruyendo empleos que tenían años de antigüedad y generando otros nuevos con la llegada de nuevas máquinas. En esta llamada cuarta revolución y con la creación de la IA el trabajo del ser humano puede ser desplazado a un segundo plano, siendo este reemplazado a un punto donde solo sea espectador de una economía basada casi al 100% de robots que son capaces de suplir cualquier necesidad que tengamos en tiempos records y con una eficiencia casi perfecta, ya que los factores humanos como el cansancio o el estado anímico no existen para estas máquinas.
      Aun así, el ser humano será capaz de adaptarse a estas nuevas economías apoderadas de la IA, porqué existen factores humanos que deben ser necesarios para sostener dichas tecnologías, desde el punto de crear nuevos empleos adaptados a esta nueva economía, como también no dejar a un lado la moral humana, que es factor fundamental que siempre va a diferenciar los humanos de las máquinas.

  29. EL PRECIO DEL MAÑANA

    Para todos no es de extrañar que la tecnología está cambiando el mundo, día a día el ser humano esta más comprometido con la tecnología hasta el punto en que ya nos reemplaza en casi todas nuestras actividades que realizamos cotidianamente.
    La ambición del ser humano no tiene limites y siempre buscará hacer todo cada vez mas fácil.Esto lo llevará a su propia auto-destrucción, puesto que estas maquinas llegarían a dirigir el mundo en un futuro no muy lejano, es por ello que habrá que tomar conciencia a tiempo de estas acciones y dar una pausa en tanto reemplazo del mismo.

    1. De acuerdo con mi compañero Cristian, la tecnología ejerce un gran aporte a la humanidad, pero al mismo tiempo genera un riesgo inminente en el que podemos caer si no ponemos ciertos límites, sin embargo, se reconoce los numerosos aportes que ejerce esta herramienta a la humanidad desde la creación de una impresora 3D a una sonda espacial. La tecnología nos ha facilitado la vida, pero ese “facilismo” es el que nos matara lentamente, solo basta mirar la sociedad actual, como una persona depende de un aparato o de la moda del mismo, aún más, no podremos dar cabida a una evolución del cuerpo humano, ya que, teniendo la tecnología para realizar tareas que realizaba el mismo, el sistema no mira la necesidad de evolucionar es más, quita el órgano necesario para tal tarea,o miremoslo desde el campo laboral, problema en que se ve más afectado ya que desde la revolución industrial, el cambio de hombre por máquina, generó un gran desempleo y por lo tanto una época muy pobre.

      En otras palabras si no delimitamos la tecnología, esta se nos saldría de las manos.

    2. ¿Auto-destruccion?

      Estoy de acuerdo y en desacuerdo con su comentario, en parte porque si es verdad lo que usted comenta, los trabajos cotidianos serán reemplazados por esta tecnología para así mismo facilitarnos las cosas, pero eso no quiere decir que nos quitarán el 100% de nuestros empleos, porque siempre se necesitará una mano humana en cualquier caso.
      ¿Que nos van a dominar?, Para nada, precisamente creamos está tecnología para facilitar nuestras vidas, así mismo como la creamos la controlamos entonces no creo que en el futuro seamos controlados por estas máquinas y tengamos una “auto-destruccion”.

  30. FUTURO INCIERTO

    Como bien sabemos la tecnología nos ha ayudado y facilitado nuestra forma de vivir, permitiendo ampliar nuestra zona de confort, pero como todo, nada es gratis en esta vida, todos estos “lujos” o comodidades que la tecnología nos ofrece también nos lleva a un estilo de vida sedentario un estilo de vida donde no tendrás que mover prácticamente ni un músculo, también es perjudicial para nosotros.
    También por otro lado esta en el ámbito laboral que a medida que pasa el tiempo han habido muchos empleos que han desaparecido con el pasar del tiempo gracias a las distintas revoluciones que han pasado, a aquellas tecnologías que han venido surgiendo y evolucionando facilitan no solo a las personas sino también a las empresas con ayudas a reducción de costos en maquinaria y personal.
    Por eso aunque la tecnología es buena hay que tener cuidado con ella también puede llegar a ser un arma de doble filo porque así como ayudamos a construir el mundo puede que lleguemos al punto que estemos “desterrándonos” a nosotros mismos.

    1. El pesimismo del futuro

      Si bien es cierto lo que se comenta en post anterior, tecnologías como la IA deberían ser fuente de constantes y futuros temores acerca que vamos a perderlo todo como nuestros trabajos o nuestra posición en la sociedad, no hay que verlo del todo negativo. Ello ya que la utilidad de los nuevos avances son en pro de mejorar nuestra calidad de vida y enfocarnos en aspectos que vayan más allá de lo esperado.
      Mira el lado positivo. Pertenecemos a uno de los campos con un potencial donde sólo nos limita nuestra imaginación y, usar tecnologías existentes (tales como IA), para reducirnos la carga de tener que enfrentar tareas (si bien sencillas) que nos quitan tiempo que podemos aprovechar de mejor manera.

    2. NO PIENSEN EN SER REMMPLAZODOS SI NO ACTUALIZADOS

      Si bien se piensa que el avance de la inteligencia artificial puede convertirse en un conformismo para el ser humano como dice mi compañero Favian sin embargo a mi manera de pensar a nivel mundial se debe cambiar el método de aprendizaje como ya lo esta haciendo IBM en Madrid donde desea aproximar la inteligencia artificial a la aulas de secundaria que es un proyecto pionero que lo realizando desde el 2018 y el presente año el siguiente link trae la información en detalle de como va este proyecto
      https://www.businessinsider.es/inteligencia-artificial-ibm-entra-colegios-madrid-asi-ayudara-preparar-jovenes-trabajos-futuro-312301

  31. INTELIGENCIA ARTÍFICIAL UNA AYUDA Y UN REEMPLAZO PARA EL SER HUMANO

    La Inteligencia Artificial es fascinante, observar como una maquina puede llegar hacer lo que solo se lograba ver en películas de ciencia ficción como Star Wars o Volver al Futuro. No se puede negar que muchos de los avances que se están haciendo en los distintos campos de la vida cotidiana, están ayudando hacer la vida del ser humano más sencilla.

    Tales como en la parte de la Medicina, en países como España el 95% de las empresas utilizan Inteligencia Artificial (La Opinión de Murcia, 2019) ¿Por qué? ¿A caso la mano de obra no es lo suficientemente útil para dar beneficio no solo a sí mismo sino a los demás humanos? Es utilizada la Inteligencia Artificial dado que ayuda a optimizar las operaciones tales como:
    • Mejorar diagnósticos y tratamientos
    • Reducir costos
    • Anticipar episodios con alertas inteligentes
    • Optimizar recursos
    • Realizar medicina especializada

    También se han logrado grandes avances en la lectura de radiografías, atención al paciente como en la toma de signos vitales y primeros auxilios, cuidado en enfermedades como diabetes y cáncer, también ayuda en cirugías. Acciones que normalmente se realizan por enfermeros, doctores e instrumentadores quirúrgicos. Ahora con máquinas se puede hacer rápidamente y de manera sencilla.

    Otro caso sorprendente es el de la supercomputadora de IBM Project Debater, está computadora el 11 de Febrero de este año (2019) debatió con Harish Natarajan, el cual fue el finalista del campeonato mundial del debate en el año 2016. Al escuchar el debate se puede observar como la computadora lo que dice, parecen palabras de un ser humano, haciendo analogías y observaciones llenas de sentido. (Basavilvazo, 2019)

    Haciendo pensar, si una computadora es capaz de debatir acerca de cualquier tema ¿Por qué no, que está computadora trabaje en asuntos políticos? En un futuro cercano muchos trabajos como se logra ver hoy en día se harán gracias a la tecnología, esto beneficiará a las empresas dado que no deben de pagar un salario o salud a una máquina. Pero también la tasa de desempleos subirá aún más como se ha visto desde el 2017 con la utilización de la Inteligencia Artificial.

    Solo quedará como dice en su libro Andrés Oppenheimer, Crear o Morir ¿Se podrá?

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
    Basavilvazo, G (2019) Así estuvo el debate entre la I.A. de IBM y un ser humano
    Disponible en: https://codigoespagueti.com/noticias/tecnologia/debate-ibm-project-debater-inteligencia-artificial/ (Fecha de Consulta: Febrero del 2019)
    La Opinión de Murcia (2019) El desarrollo de la inteligencia artificial cambiará la práctica médica en el medio plazo
    Disponible en: https://www.laopiniondemurcia.es/sociedad/2019/02/15/desarrollo-inteligencia-artificial-cambiara/997340.html (Fecha de Consulta: Febrero del 2019)

    1. DESPLAZAMIENTO DE EMPLEADOS
      Estoy de acuerdo con Ana Maria, las nuevas tecnologías en la medicina están ayudando demasiado a las personas con respecto a su salud y en otros ámbitos. Sin embargo, la evolución de la Inteligencia Artificial trae consigo varios problemas, por ejemplo, no se requeriría personal para atender a los pacientes sino personas capacitadas para crear y programar máquinas que cumplan las necesidades del ser humano. Es decir, las máquinas quizás desplacen y reemplacen a los humanos de sus oficios y funciones.

    2. La Inteligencia artificial nos dejara colgando de un hilo.

      Tal como dice mi compañera Ana María el avance de la inteligencia artificial cada día es más agigantado. como lo expresa ella en su comentario, ya se puede evidenciar la IA en la medicina, un campo el cual es muy importante en nuestra sociedad y ayudara a agilizar diagnósticos a bajo precio de una manera mas efectiva, esto suena fantástico, pero desplazara poco a poco a los doctores por maquinas con inteligencia artificial. Con respecto al caso de la supercomputadora de IBM, es asombroso como es capaz de mantener una conversación con un ser humano, pero también es asombroso como estos tipos de proyectos pilotos nos dan un acercamiento de como se perderán empleos por culpa de la inteligencia artificial. No se puede negar que la IA traerá grandes beneficios para la humanidad, pero también deja un camino incierto de cómo serán los trabajos del mañana o si van a ser todos reemplazados por esta novedosa tecnología, dejando un futuro incierto colgando de un hilo.

  32. LA AUTOMATIZACIÓN, ¿SERÁ NUESTRA PERDICIÓN EN NUESTRO CAMPO LABORAL?

    La inteligencia artificial que se está desarrollando en la actualidad no es solo capaz de hacer tareas o trabajos repetitivos, sino que tiene la habilidad y la capacidad de hacer más, hasta el punto de que amenazan un gran número de trabajos laborales que desempeñan las personas hoy en día, que podrían ser eliminados por las maquinas.
    Según el foro Económico Mundial, para el 2020 desaparecerán 5 millones de puestos de trabajo en las 15 economías más desarrolladas del mundo por causa de innovaciones como la robótica y la inteligencia artificial. Algunos datos dados por del gobierno de Estados Unidos muestran que el número de empleos en las fábricas han caído un 16% en la última década, también el 30% de los trabajos serán automatizados; En un estudio de la Universidad de Oxford se cree que cerca de la mitad de los trabajos están en riesgo de desaparecer como consecuencia de la automatización.
    Los robots industriales ya no están siendo reservados para algunas empresas importantes sino que su uso cada vez se va extendiendo, donde se pregunta si las maquinas destruirían el futuro de miles de puestos de trabajo. Los especialistas aseguran que los robots no nos reemplazaran, ya que los humanos también cambiaran la manera de abordar el trabajo donde hay cosas que la inteligencia artificial no puede replicar; Los trabajos que menos serán afectados son aquellos que estén ligados a la interacción humana.
    Bill Gates menciona que esto tiene su lado positivo, ya que esto permitirá que las personas se liberen de cargas de trabajo que afectaban su salud física y mental. Esto hará que nos ocupemos de áreas que actualmente están siendo descuidadas como la educación, el cuidado de las personas de mayor edad o enfermos. También menciona que se necesita que la sociedad se educada y preparada para tareas complejas, ya que los trabajos físicos y no especializados serán los que eliminen con la llegada de los robots; esto llevaría como consecuencia que el ser humano busque la manera de ser mejor y no conformase con esta tecnología.
    Ya se sabe que la automatización va a hacer que desaparezcan varios empleos pero hará que se desarrollen muchos más, esto llevaría a cabo a que las personas se impulsen a desarrollar varias aptitudes como la empatía humana, la inteligencia emocional, trabajo colaborativo y la comprensión humana; habilidades que solo el ser humano pueda desarrollar ya que ninguna inteligencia artificial sería capaz imitar. Este cambio viene ligado a que las personas desarrollen mejor sus capacidades para que los lugares de trabajo puedan evolucionar junto con la tecnología. Así, se van creando más oportunidades de empleo a las personas.
    Como conclusión lo único que podemos hacer es mirar hacia adelante para prevenir estos cambios tan grandes y empezar a prepararnos a través de capacitaciones o cursos en temas tecnológicos; A pesar de que la tecnología este muy avanzada y es muy probable que esta necesite ayuda de las personas, esto estará en mano de nosotros para no dejarnos “ganar” de la automatización.
    ¿Cree usted que seremos capaz de desarrollar estas habilidades como la empatía humana, la inteligencia emocional y la comprensión humana. A pesar de que seguramente perdamos nuestros empleos, para no dejarnos rebasar de la automatización?

    REFERENCIAS:
    https://www.elboletin.com/noticia/162048/economia/en-que-paises-hay-mas-robots-trabajadores.html
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-39267567
    https://www.hosteltur.com/128052_inteligencia-artificial-paises-preparados-su-implantacion.html
    https://www.xataka.com/robotica-e-ia/bill-gates-si-un-robot-reemplaza-el-trabajo-de-un-humano-este-robot-debe-pagar-impuestos-como-un-humano
    https://www.eluniversal.com.mx/cartera/management/automatizacion-seremos-reemplazados-por-robots

    1. CORRER ANTES DE SER REEMPLEZADO
      Valentina Ramírez de manera clara e ilustrando con varios ejemplos de personas importantes en el mundo de la tecnología menciona el peligro de ser reemplazado por la automatización, dado cifras como la del foro Económico Mundial en el que de manera contundente mencionan la perdida de cinco millones de puestos de trabajo.
      Sin embargo, Valentina luego menciona lo que dice Bill Gates sobre cuáles serán los trabajos y aptitudes que deberá desarrollar más para no “perder el trabajo”. A lo cual, estoy un poco en desacuerdo. En este momento la IA no solo es algo que un desarrollador de software programe para que actúe de cierta manera, sino que ella misma se aprende de su entorno por así decirlo, ya que tiene acceso en tiempo real a internet.
      Un ejemplo de IA creada para ayudar a pacientes es Diana, la cual fue creada en Chile para ayudar a pacientes con diabetes, por ahora es solo una aplicación que funciona como una enfermera virtual, pero ¿Qué se hará en el futuro cercano? Como Valentina menciona, es necesario estar innovando, actualizándose acerca del mundo tecnológico, para no quedar atrás.

  33. Un Ciclo Laboral

    Como bien lo explica el post, a medida de que crece la tecnología se crean nuevos funcionalidades que reemplazan la labores humanas. En diversos ejemplos muestra como una tarea de unos cuantos puede ser reemplazada por un solo individuo o ninguno. Pero esto no es sorprendente, a medida de que ha transcurrido el tiempo podemos ver como algunos trabajos se convirtieron obsoletos como la operadora de centralita, el lechero, el sereno, el oyente militar, entre otros. Es decir, lo que esta pasando no es nuevo. Conforme transcurre el tiempo se crean nuevos empleos así como algunos se vuelven obsoletos.

    El punto critico es el tiempo de reacción, mientras que en otras épocas el lechero que perdia su trabajo tenia tiempo de buscar nuevas opciones laborales que no implicaran una mayor experiencia… hoy en día resulta un poco mas complicado ya que las nuevas oportunidades laborales requieren mínimamente un conocimiento profesional, una carrera universitaria dicho de otra manera (la cual conlleva 5 años mínimo). Si bien se han creado programas educativos con tiempos de 1 año (como lo son los técnicos), es claro que en tiempos de innovación o de dificultad se requiere un persona con mayor preparación, que sea capaz de entender la completa funcionalidad de las cosas.

    En conclusion, no debemos preocuparnos por la perdida de empleos ya que siempre se requerirá de personas capaces de satisfacer estas nuevas tendencias. Un ejemplo de esto es el trabajo del despertador humano, el cual perdió su empleo pero aumento la taza de relojeros. Sino el tiempo por el cual debemos de adaptarnos a estas tendencias ¿Cual sera la solución a dicho requisito para un empleo en tan poco tiempo?

    1. Un futuro al cual adaptarnos: desafíos de la educación

      Concuerdo completamente con Brandon en el anterior comentario: El avance humano en aspectos como la educación e incluso las leyes se va quedando corta en comparación con el rápido avance de la tecnología y los diversos campos que poco a poco van expandiéndose y evolucionando: medicina, sistemas informáticos, seguridad… son muchas las aplicaciones de los avances a los cuales más pronto que tarde se van a evidenciar.
      La educación como consecuencia de ello debe ser modificada, o por lo menos diseñada de tal manera que no sólo las personas que allí entran obtengan los conocimientos de calidad, se formen humanamente y aprendan de una manera más rápida y especializada lo que necesitan; no sin ello perder el gusto y la pasión por lo que hacen.
      Un verdadero reto para las futuras generaciones, si no es para esta, donde todo ya ha comenzado.

    2. Como bien lo explica Brandon esta no es la primera ni la última vez que sucede este tipo de acontecimientos en donde algunos empleos desaparecen mediante avanza la tecnológica, considero que esto es algo bastante positivo para la humanidad ya que hace despertar esa creatividad por conseguir y crear nuevas formas de sobrevivir y adaptarse a los cambios.
      Este punto de vista es muy interesante debido a que nos pone a pensar ¿Cuáles serán las adaptaciones a los trabajos del futuro si todo lo dicho en el blog comienza a suceder en la cotidianidad?

    3. EDUCACIÓN ACTUALIZADA GRACIAS A LA IA.
      Como ya lo describe mi compañero en el post , la IA trae consigo ciertos avances que generan a la sociedad la necesidad de un nuevo desarrollo en cuanto a la educación profesional ya que actualmente la forma de aprendizaje es un poco ambigua y lo que se requiere es que la sociedad sea capaz de manejar y entender todo el tema de la Inteligencia Artificial porque está ya ha acabado con diversos roles y profesiones que actualmente están como carreras en universidades;lo que se requiere según Elon Musk (Director de Tesla) es una educación basada en el aprovechamiento y regulamiento de esta nueva tecnología que la sociedad sea capaz de saber controlarla.
      Esto se requiere porque ya vemos que en nuestro entorno diversos empleos están siendo reemplazados por esta tecnología como lo es en el campo de servicio al cliente y la medicina, ya no hay necesidad de tener personas que estén pendientes a nuestros deseos ya existen operadoras que hacen que el proceso sea mas ágil eso es una gran ventaja mientras que en el campo de la medicina es un poco complicada la implementación de la IA por que en este ámbito además del ingreso de nuevas tecnologías se requiere algo muy importante y es la calidad humana lo que está tecnología todavía no ha logrado conseguir.Lo que la sociedad debe hacer es comenzar ha actualizarse para ir de la mano con las nuevas tecnologías e intentar que su profesión no sea reemplazada por estas tecnologías sino trabajar en conjunto.
      https://www.milenio.com/opinion/luis-duran/columna-luis-duran/alcances-y-retos-de-la-inteligencia-artificial

  34. LA TRANSFORMACIÓN DE ESTA ERA MEDIANTE LA IA.

    Para nadie es un secreto que la inteligencia artificial la podemos encontrar hoy en día en las recomendaciones de amigos de Facebook, en los asistentes virtuales como Siri y Cortana, en detección facial para desbloquear por smartphones como medida de seguridad y demás. Lo anterior nos hace observar que la inteligencia artificial ya esta presente en nuestra cotidianidad, un poco escondida o simplemente indetectable y que las personas la han asumido de una manera natural, incluso se ha llegado a crear la primera robot con nacionalidad otorgada por Arabia Saudita, ella se llama Sophia, es una robot que funciona con IA la cual responde a la interacción humana y es capaz de mantener una conversación, esto nos demuestra que la IA esta cambiando la manera de ver el mundo al que estamos acostumbrados a ver.

    La IA es uno de los grandes retos que se tienen actualmente, en donde se pretende que un software pueda pensar como un ser humano. Mucho se debate hoy en día sobre la posibilidad de que estos algoritmos lleguen a generar un libre albedrio sobre si mismos, grandes gurús de la tecnología han hablado del tema encontrando varias posiciones al respecto como lo es por ejemplo la perdida de los empleos que conocemos hoy en día, llegando a remplazar la mano de obra humana simplificando los servicios de una manera más eficaz, pero sin interacción humana. Se puede observar que la IA va a transformar de una manera impactante el mundo tal como lo hizo la revolución industrial en su tiempo, varios de los trabajos serán reemplazados por esta inteligencia como Sophia, es aquí donde juega la ética y el alcance que le quiera dar cada programador a los proyectos de IA. Para concluir vemos que la IA en su totalidad será un gran cambio en la sociedad, la cual puede que sea mas eficaz a la hora de realizar un trabajo desplazando un poco los empleos que observamos hoy en día, pero ¿será que así mismo generara empleos los cuales estén a cargo de supervisarla?

    Video de Sophia la primer robot de IA con ciudadanía: https://www.youtube.com/watch?v=zuFeCQl5VI4

    1. LA NECESIDAD CREA INGENIO
      Con respecto a lo que comenta Andrés Gil, se puede observar como en algo tan “básico” como el uso del celular tiene IA. No solo eso, sino que como se ve en el video adjunto acerca de Sophia su comportamiento es muy parecido al ser humano, sus expresiones a la hora de hablar y sus movimientos. Todo esto es tan aterrador como fascinante, porque así como Andrés menciona, habrá pérdida de empleos porque con la IA se harán los trabajos hechos por humanos, sin tener que pagar y en poco tiempo.

      Pero como se pregunta ¿También generará más empleos? No se puede decir que todo ser humano ahora se debe volver programador porque hay personas con distintas habilidades o gustos. Pero si deberá acomodarse a los cambios que se están dando a su alrededor, de lo contrario fracasará. Como se menciona en el periódico BBC la IA eliminará 1,8 empleos de los que existen en la actualidad. Sin embargo, generará 2,3 millones de empleos de aquí al año 2020.

  35. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL NO PUEDE CON TODO

    La inteligencia artificial avanza y facilita varios trabajos a los humanos estas nos ayudan ahorrar costos y tiempo estas en muchas tareas son superiores a los humanos y ayudan a las empresas a ahorrar costos y tiempo con sus empleados lo que hace varios empleados 1 sola IA puede hacerlo a menor costo y menor tiempo pero lastimosamente la IA no puede ocupar todos los cargos de los humanos.
    No podrán ocupar todos los cargos de los humanos actualmente, ya que en algunos trabajos es necesario involucrar la creatividad, el ejemplo clave son los artistas, una IA puede realizar muchas acciones a la vez pero no sabremos si puedan alcanzar la creatividad de un humano puede existir la posibilidad que ocupen estos puestos y los realicen a la perfección como un humano normal, en mi opinion seria algo muy dificíl de desarollar para que funcione a la perfección como los trabajos que se muestran en el blog, pero existen varios cargos que actualmente no pueden ser remplazados pero a futuro nunca lo sabremos.

    1. HASTA EL MOMENTO LA CREATIVIDAD NO PUEDE SER REEMPLAZADA

      Estoy de acuerdo con lo que dice mi compañero, ya que la creatividad hasta el momento no puede ser programable, empleos como los pintores o músicos no podrán ser reemplazados por una IA, ya que si lo lograra siempre estarán basados bajo un mismo algoritmo o unos matices muy similares. Sin embargo tampoco descarto la idea de que en un futuro sea posible la creatividad en la IA, pero será algo que conlleve mucho tiempo y una gran complejidad de desarrollo.

    2. TODO ES UN PROCESO
      Hasta el momento estamos en el boom de la inteligencia artificial, en algunos lugares como en hospitales de estados unidos ya la están implementando como lo es la supercomputadora watson de IBM , la cual hace la misma tarea de un medico pero mucho mas exacta, en cuestiones de conocimiento y donde se necesita la exactitud es donde mas la inteligencia artificial tiene ventaja. En cuestiones de marketing o publicidad es un hambito donde se necesita la “creatividad” de un ser humano en su totalidad, es claro que aun la inteligencia artificial no puede llegar a reemplazar totalmente las habilidades que tiene un ser humano en cuestión de habilidades creativas, pero día a día los algoritmos de la AI evolucionan volviéndose mas fuertes y eficientes, y si esto sigue así, podrá llegar al punto en donde analice las tendencias de la sociedad y vea que es lo mejor que se pueda aplicar para conseguir mas consumidores, y esto ya se ve (aunque no es esa magnitud) en empresas como google, que por medio de la inteligencia artificial filtra las búsquedas persona a persona para ver que publicidad le puede interesar mas a nosotros como consumidores.

  36. ¿CON LA IA SE PIERDEN O SE CREAN NUEVOS EMPLEOS? LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

    Es un hecho que la inteligencia artificial ha cambiado enormemente la manera que en vivimos nuestro día a día, así como las profesiones (desde la producción hasta la manera en que se puede enseñar un deporte). Los temores de que la automatización genere un desempleo masivo se remonta desde el siglo XIX, sin embargo considero que es cuestión de cada uno de nosotros el querer adaptarnos, o dejarnos vencer por estos avances.

    Se cree que para el año 2050, exista una gran población de millones de personas innecesarias e inútiles en el punto de vista económico, esta predicción ocurrirá si seguimos compitiendo contra la inteligencia artificial sobre quién puede desempeñar mejor x trabajo. En cambio, la mejor alternativa que nos puede llevar a un mejor futuro es cooperar con la IA, es decir, aceptar los adelantos tecnológicos, y en caso de que uno de estos avances nos reemplace en nuestros quehaceres de hoy en día, podríamos centrarnos en su mantenimiento y en su uso. Por ejemplo, miles de pilotos han perdido su empleo a causa de los drones, sin embargo, al mismo tiempo se han creado muchos empleos más, en los que estos pilotos se han reubicado; las fuerzas armadas de Estados Unidos necesitan a 30 personas para operar cada dron Predator o Reaper no tripulado que sobrevuela Siria, y 80 personas o más para analizar la cantidad de información resultante del sobrevuelo.

    1. ¿El ser humano es mas “inservible” con el paso del tiempo?

      Es verdad que la automatización de los oficios humanos desde mediados del siglo XVII- XVIII, ha sido una realidad, y representa una cierta “amenaza” ante los individuos, ya que mientras antes se necesitaban, al rededor de 5 personas para elaborar una camiseta, ahora una sola maquina puede elaborar esa camisa, y puede triplicar la producción, y en ese sentido han sido muchísimo mas eficientes las maquinas, pero teniendo en cuenta, esa misma lógica en la cual las maquinas desplazaran a los empleados, y realizaran todo tipo de tareas, se llegaría a esa, paradoja tan grande en la cual, el ser humano ante la nula necesidad de desempeñarse en labores complejas, por que las computadoras, o la inteligencia artificial ya lo haría, entraría en un decaimiento mental, en el sentido de una razón y un pensamiento, llegando el momento dado en el cual el ser humano no tenga necesario ni si quiera pensar, ya que una maquina tendría el deber de realizar ese mismo trabajo, para hacer mas fácil la existencia al humano

  37. Depende de nosotros.
    Está claro que la inteligencia artificial se encuentra en su mayor esplendor y que es una gran ayuda para la sociedad, pero debemos tener en cuenta que si sigue avanzado de esta manera tan exponencial, existirá una gran posibilidad de que pueda superar y remplazar a la humanidad. Sin embargo, se debe tener en cuenta que estas tecnologías necesitan de mantenimiento si llegan a tener algún problema que no le permita realizar sus tareas para las que fueron diseñadas. Por otro lado, para evitar que estos avances nos superen, las personas encargadas de diseñar estas tecnologías deberán asumir las consecuencias, por ejemplo, se deberá tener en cuenta que para el mantenimiento de estas máquinas o programas se necesitará la ayuda de los humanos, de esta manera no se perderían nuestros empleos y sugeríamos siendo útiles para continuar con nuevos avances. Pero la IA no solo nos trae malas consecuencias, por ejemplo en Zambia , África , se implementó esta tecnología que ayuda a los habitantes a poder detectar con mayor facilidad las plagas o enfermedades en cultivos que se encuentren en la zona, tomando una foto a través de un smartphone. Todo depende del uso que le demos a los nuevos avances.

    1. Estoy de acuerdo contigo respecto a los usos que se le debe dar a este mundo de oportunidades, siempre y cuando sea capaz de convivir con la sociedad sin generar conflictos ni problemas sociales que impliquen demostrar que esta inteligencia puede superar a sus creadores, y el como regular su mantenimiento de manera que incluso podamos generar mas empleos con ellos y trabajar en conjunto como una gran sociedad entre humano y maquina.

  38. TOQUE HUMANO

    Aunque es bien sabido que la inteligencia artificial está tomando gran fuerza y que se provee a futuro que cumplirán gran parte de los empleos que hoy existen, siempre está la interrogativa si un ser artificial cumplirá el rol de un ser humano, las emociones que bien sabemos que los seres vivos humanos poseemos son difíciles de programar. Solo con el ejemplo de un empleo o profesión como lo es la Psicología, que tiene gran contacto con el toque emocional de la persona, ¿Lograra una maquina sentir empatía hacia un ser vivo? una pregunta que bien puede ser difícil de desarrollarse, pero con los avances tecnológicos de hoy en día no podemos cerrarnos a nada, un buen ejemplo seria la robot inteligente Sophia que ya es capaz de sostener una conversación con una persona, ¿se sentirá el calor humano en una conversación con ella? ¿podrá conocer un “parce” o “un sumercé” y contestar de la misma forma?

    1. lo que yo pienso acerca de la inteligencia artificial y de la idea de que un robot pueda ocupar el rol de un ser humano en el mundo solo es cuestión de tiempo, porque los países más avanzados ya tienen los avances necesarios para compartir su día a día con robots, a la hora de hacer mercado, al comprar comida, etc; y algunas personas ya se adaptaron a compartir su vida con los robots. Y si el ser humano es capaz de crear robots que puedan desempeñar sus funciones, en algún momento de la historia se puede crear robots que sean capaces de adaptarse a su entorno, y como el ser humano lo hizo, también sean capaces de evolucionar.

  39. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA NECESIDAD DE EVOLUCION EN LOS SECTORES LABORALES.

    Es cierto que durante años la tecnología ha ayudado al hombre hasta el punto en que esta se hace presente en nuestra vida cotidiana, tanto que hoy en día muchas de las cosas que nos rodea tiene su fundamento en la tecnología con el avance del tiempo el hombre se hace cada vez más dependiente de esta. Sin embargo, hasta qué punto esta dependencia a la tecnología puede llegar a ser contraproducente hasta el punto de desplazar a los mismos humanos.

    Un claro ejemplo de esto la medicina, ya que, si bien es cierto que Cambiará la medicina gracias a los robots, los minirrobots, actualmente ya se dispone de tecnologías tales como: los sensores en los relojes y la ropa, los chips insertados en nuestro cuerpo. Ahora mismo contamos teléfonos inteligentes con aplicaciones para auto diagnosticarnos, la medicina preventiva, No es de extrañar que con las impresoras 3D podamos producir órganos hechos a medida y en futuro próximo por qué no, los tratamientos con realidad virtual. Sin alejarnos mucho de la realidad, muchos de nosotros hemos utilizado una de las actuales innovaciones médicas más elementales, la cual es: el buscador de Google u otro asistente virtual como podría ser Siri.

    Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente el avance de la tecnología en la medicina es inevitable, aunque no desplazará totalmente a los médicos se podría decir que los robots asumirán gran parte de sus tareas, dentro de las cuales destacan las cirugías, principal mente para las que se requiera de máxima precisión en su procedimiento.

    1. IA: complementar, pero no remplazar

      Que la impresión 3d este logrando crear órganos es un gran avance en la medicina ya que en todo el mundo son miles las personas que mueren esperando un trasplante y ahora esta realidad puede cambiar y salvar vidas. Para mi que los robots puedan hacer las mismas cosas que nosotros en menor tiempo y con menos costo, significa que las cosas cambiaran, pero nosotros como siempre nos adaptaremos a los hechos y lo podremos afrontar, viendo a los robots como una ayuda y no como una rival.

      Ademas de la impresoras 3d para órganos mencionadas en tu comentario, la inteligencia artificial en la medicina esta avanzando en grandes pasos de acuerdo con un informe de la firma Frost & Sullivan, los robots nos pueden ayudar a diagnosticar y detectar prematuramente enfermedades, y esto puede reducir el gasto de la salud. Otro punto a favor de la inteligencia artificial es saber qué enfermedad tenemos sin necesidad de ir al médico, ya que con una aplicación instalada en nuestro celular es posible encontrar la respuesta. Además tenemos la posibilidad de llevar el control de nuestro estado de salud y la aplicación les puede avisar cuando hay algo anormal.

  40. INTELIGENCIA ARTIFICIAL ¿UNA AMENAZA PARA EL EMPLEO?

    los avances tecnológicos están cambiando las reglas de muchas empresas, no solo en nuestro país, sino en todos los rincones del mundo. El desarrollo de la robótica y de la Inteligencia Artificial (IA), entre otros muchos factores, están obligando a las compañías a adaptarse a nuevas formas de organizarse, a nuevos modelos productivos y a nuevas estrategias de recursos humanos para hacer frente a esta nueva realidad que avanza a un ritmo vertiginoso.
    La Inteligencia Artificial está en pleno desarrollo. Aunque sus inicios datan de hace varias décadas, es ahora cuándo está verdaderamente implementada en nuestras vidas: Smartphone que responden a nuestras palabras, realizan búsquedas en Internet mediante órdenes dadas por voz, automóviles inteligentes capaces de paquear por nosotros, cámaras de fotos que reconocen las caras y pueden incluso detectar nuestro estado de ánimo.
    Según un experto Chino cree que la humanidad no esta preparada para los
    cambios drásticos que están provocando los avances tecnológicos , La era de la
    inteligencia artificial (IA) se está acercando. Cuando llegue, los seres humanos
    no serán necesarios en la mayoría de empleos y la humanidad no esta
    preparada para esta situación
    REFERENCES
    https://actualidad.rt.com/actualidad/263702-inteligencia-artificial-provocara-gran-desempleo

  41. ESPEJO NEGRO

    Ahora bien, se debe entender que la invención de la tecnología fue para facilitar y ayudar a la humanidad. Hoy en día poco a poco el creador de esta herramienta se ha dado cuenta la capacidad de implementación que tiene en todos los campos, es allí, donde caemos en cuenta los riesgos tan grandes del desarrollo continuo de esta herramienta, lo sabemos, lo expresamos y comentamos en diferentes medios, pero aun así vemos ese riesgo más cerca que en épocas anteriores. Antiguamente lo más moderno era la rueda, hoy nos parece tan común ver un auto andar, cada día la humanidad espera ser sorprendida con una aparato tecnológico, ya sin importar que sea o en qué campo aplique. Sin embargo, miremos uno de los más grandes miedos y/o amenzas de la tecnología, a mi criterio es la comodidad, sabiendo que el propósito de la tecnología es hacer más fácil la vida del hombre habrá un punto en que está ya forme parte de nuestra vida, solo hace falta investigar un poco y saber que ya existen órganos artificiales que los podemos hacer mediante una impresora 3D. Se sabe que no se puede atentar de manera absurda a esta gran invención (tecnología) pero si delimitamos esta herramienta, en cierto tiempo le daremos paso a que pueda hacer uno de nosotros.

    1. FUTURO O FIN?

      Retomando lo dicho por mi compañero Miguel el hombre seguirá desarrollando nuevas tecnologías hasta el punto en que no sean controlables y terminen acabando con la humanidad entera. Aún no es tarde para un cambio, el hombre debe darse cuenta de lo que está haciendo para así tomar medidas de precaución o si no llegado el.caso los únicos seres en el mundo serán de metal.

  42. MÁQUINAS INTELIGENTES.

    Para nadie es un secreto que la tecnología y la ciencia están generando nuevos prototipos capaces de reemplazar el trabajo humano y no solamente eso, están creando una nueva era tecnológica fundamentada en la Inteligencia Artificial. Un claro ejemplo, es un grupo de científicos de Estados Unidos que ha desarrollado un modelo de computador que imita la capacidad de los humanos para aprender nuevos conceptos y así poderlo aplicar en diferentes situaciones. Se hicieron varias pruebas para comparar la capacidad de la máquina y del humano, en muchos de los casos los resultados arrojaron que eran “prácticamente indistinguibles”, es decir, las máquinas superaban o igualaban a los humanos.
    Los humanos posiblemente elaboren máquinas tan autosuficientes que podrían desplazar a la raza. Mientras esto sucede, la Inteligencia Artificial crece en grandes escalas convirtiéndose en algo indispensable para nuestro diario vivir, quizás en un futuro las máquinas dejarán de emular comportamientos y tendrán la capacidad de pensar y actuar por sí solas.

    Referencias:
    -Cravedi C. (s.f.). Científicos Diseñan Ordenador Con Capacidad De Aprendizaje Similar A Humanos. Ideas e inventos. Disponible en: http://www.ideaseinventos.es/2015/12/11/cientificos-disenan-ordenador-con-capacidad-de-aprendizaje-similar-a-humanos/. (Fecha de consultada: Febrero 2019).

    1. HOMBRES AUN MAS INTELIGENTES

      Aunque somos testigos de que la tecnología ha llegado a superar al hombre en algunos campos. Nunca podrá superar o igualar la creatividad, inteligencia y razonamiento del hombre. Hablamos de que el hombre creo a la maquina, y no la maquina al hombre, En este simple principio esta la diferencia.

      En Conclusión: Las maquinas nunca podrán ser mejores que el hombre.

    2. La IA no superara por completo al ser humano.

      Con respecto a lo que dice mi compañera no estoy de acuerdo con el hecho de que las maquinas superen a los seres humanos, para que se llagase a hacer esta afirmación las maquinas deberían generar libre albedrío por si mismas y generar sentimientos, algo que es imposible debido a que estas máquinas están programadas por seres humanos, lo que si no niego es que sean mas efectivas a la hora de hacer las actividades que realiza el ser humano, la cual es su finalidad. Lo que nos permite observar es que estas maquinas tal vez desplacen al ser humano de sus empleos, pero de ahí a que lleguen a superar al ser humano en su totalidad no es del todo cierto.

      1. Verdugos tecnológicos… ¿algo real?

        Los sentimientos a la hora de producir son un arma de doble filo, ya que un empleado motivado, puede trabajar mucho mejor que alguien que no lo está; sin embargo, si está persona no está motivada, ni está en un estado neutro, sino más bien, se encuentra en un estado negativo, ¿nos encontramos frente a un problema? Y esa es una interrogante bastante difícil de responder, pues así como la persona puede estar motivada la mayor parte del tiempo, habrá momentos en los cuales no se encuentre al 100%, por lo que su desempeño no es constante, todo lo contrario de IA, que sabe que siempre estará dando todo su potencial.

        Más que una cuestión de capacidades, es más algo de ética y moral, recordando que el hecho de que las maquinas llegaran a reemplazarnos, haría que miles de millones de personas perdieran sus empleos (imaginando que haya una implementación total de ésta tecnología), lo cual sería desastroso, una tragedia de proporciones inimaginables.

  43. UNA ETAPA DE TRANSFORMACIÓN LABORAL
    Como ha sido mencionado la inteligencia artificial ha permitido grandes avances tecnológicos que han sido de gran ayuda para el hombre, como la realización de diferentes tareas y trabajos rutinarios o repetitivos, a pesar de que esta tecnología reemplace diferentes labores o profesiones y por ende se piense que aumentará el desempleo, es necesario que las personas se capaciten en nuevas áreas tecnológicas, si bien es cierto que desaparecen algunas profesiones como se menciona en el artículo, se han de crear nuevos cargos relacionados netamente con esta tecnología, como por ejemplo quienes diseñan, planifican, gestionan y las desarrollan, además de subir la demanda de profesionales relacionados con IoT, computación en la nube ciencia de datos, programadores, entre muchos otros. Hay que entender que todo es un proceso que trae consigo muchos cambios, así como en la primera revolución industrial en la cual hubo pérdida de empleos y a su vez desarrollo.
    Una de las ventajas de la implementación de la inteligencia artificial, como lo menciona el articulo es el hecho de que las percepciones o sentimientos se pierden, relacionado con la toma de decisiones y el cansancio no estará presente debido a que estas maquinas trabajaran 24/7 lo cual aumenta el rendimiento y seguramente la eficacia. Sin embargo una de las desventajas que considero, es la perdida del contacto con el otro, de alguna manera el sentir, pensar, expresarnos y relacionarnos con los demás, es lo que nos hace diferentes.
    Gracias a las ventajas que trae esta tecnología, como humanos deberíamos potenciar aquello que nos hace humanos, la creatividad, la ética y la capacidad de expresar nuestros sentimientos a los demás y como lo menciona el compañero Andrés Felipe Ariza debemos ceder esas actividades para ser más humanos.
    https://www.xataka.com/robotica-e-ia/automatizacion-eliminara-75-millones-empleos-para-2025-creara-133-millones-nuevas-funciones-wef

    1. CONFIARIAMOS UN 100% EN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
      Como seres humanos le tenemos miedo a lo desconocido, a lo nuevo y a las cosas que no comprendemos, por lo cual puedo pensar que existen trabajos y en si, acciones que no le dejaríamos a una maquina. En el link al final del comentario, se habla del proyecto de inteligencia artificial de facebook, el cual se decidió detener porque la IA empezó a crear su propio lenguaje para comunicarse.
      El hecho de haber apagado la IA, en vez de seguir observando que podía ocurrir, es plena señal de que le tememos a lo nuevo e inesperado, así que no creo que trabajos (como el de un juez por ejemplo) para toma de decisiones muy importantes, lleguen a ser remplazados por maquinas.
      https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-facebook-apagado-inteligencia-artificial-habia-cobrado-vida-201707281149_noticia.html

    2. POR EL CAMINO DE LA DESHUMANIZACION

      El termino de deshumanización es conocido hoy en día por la mayoría de la gente, pero no es relevante aclarar que es un proceso por el cual una persona o un grupo de personas son despojadas de su esencia humana; con las nuevas tecnologías(como dice en el artículo), estamos en la cuarta revolución industrial, lo cual permite ver que las maquinas van a reemplazar al hombre, empezando por camiones autónomos, robot abogados, presentadores, obreros, y demás oficios; pero el avance no es malo, lo que es malo es que el ser humano va a perder contacto con los otros, va a perder su trabajo, su productividad, lo que los va hacer inútiles a tal punto que las nuevas generaciones van a ser sedentarias, lo que llevara a perder habilidades, que solo el ser humano tiene.

  44. IMPACTO DE LOS ROBOTS EN EL MUNDO LABORAL
    Pocos puestos de trabajo actuales estarán a salvo de ser cambiados por un programa informático o un elemento robotizado, La historia nos demuestra que la humanidad ha ido cambiando roles y empleos humanos a animales, artefactos y máquinas. Siglo a siglo, hemos adaptado nuevas tecnologías para eliminar puestos de trabajo y crear otros más eficientes. El resultado, con altibajos en el camino, ha sido una constante subida de productividad y generación de riqueza, Durante las últimas dos décadas, en la denominada “Era de la información”, los cambios se han acelerado, Múltiples vías de empleo han quedado cambiadas para siempre en cuestión de años en todas las industrias gracias a las diferentes innovaciones informáticas. Este proceso seguirá acelerándose en las décadas que viene, creando nuevos tipos de empleo para sostener la economía.
    la raza humana está en riesgo de desaparecer por el desarrollo de la inteligencia artificial como lo advirtió el astrofísico fallecido Stephen Hawking, el primer escenario es ciencia ficción, no así la mayor incursión de las máquinas ‘inteligentes’ en fábricas, bancos, medios de comunicación, aerolíneas, hoteles, hospitales, estudios jurídicos, empresas de transporte y hogares, lo que podría incluso cambiar el trabajo doméstico. Esto ya es una realidad, pero no significa que el hecho de utilizar más robots cause automáticamente mayor desempleo, Siempre dependerá de cómo se gestione la inteligencia artificial, qué se haga para reeducar a los actuales trabajadores y cómo se forme a los niños y jóvenes para un mundo más digitalizado.
    Video: https://www.youtube.com/watch?v=GyLuf8hgwe4&feature=youtu.be
    Referencias
    https://elpais.com/economia/2015/11/16/actualidad/1447700370_143163.html
    https://www.google.com/search?ei=m5RoXLXqFpGa_Qa5k6iYCg&q=los+robots+en+el+mundo+laboral&oq=los+robots+en+el+mundo&gs_l=psy-ab.3.1.0j0i22i30l9.10737.21016..24174…0.0..1.470.7111.0j1j20j5j1……0….1..gws-wiz…….0i71j35i39j0i10i67j0i67.bF_5xsbQTfk

    1. EL FUTURO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
      Los avances tecnológicos han dejado un gran impacto en áreas como la inteligencia artificial y la automatización del trabajo. Si bien es cierto que su utilidad con lleva a una reducción de costos de producción, existe cierta resistencia y preocupación hacia la posibilidad de que las máquinas robotizadas, obtengan mayores niveles de empleabilidad que el ser humano. Este aspecto limita día a día el espacio para el potenciamiento de las habilidades, la inteligencia y el talento que el recurso humano puede aportar a las organizaciones.
      Los robots pueden realizar tareas repetitivas, con mayor exactitud, con mayor rapidez y con menos margen de error que una persona, por lo cual es muy probable que en muchas de las industrias reemplacen a los humanos por robots lo que tiene un gran impacto en la sociedad debido a que piensan que pueden perder sus empleos. Aunque con estos cambios se aumentaran los ingresos globales, pero no se van a distribuir de una manera equitativa.
      James Timbie enfatizó los cambios en el campo de la medicina y detalló que mientras las máquinas pueden procesar adecuadamente millones de registros digitales, la función principal del médico sería transmitir los resultados y determinar tratamientos; las transformaciones se están registrando a grandes pasos, por lo que “muchos trabajadores necesitarán aprender nuevas habilidades para innovadores trabajos”.
      Se considera que algunas profesiones no podrán ser reemplazadas porque no pueden automatizarse, entre los que consideran esto está el pionero en telecomunicaciones y excoronel del ejército estadounidense, David Hughes, quién explica que “por mucho que avance la robótica y la IA, la mano del hombre seguiría siendo necesaria a gran escala”.
      La capacidad del ser humano para detectar eventos inesperados y tomar medidas de urgencia sin depender de la dirección automática seguirá siendo necesaria.
      La directora del Media Psychology Research Center, Pamela Rutledge, explica que hay cosas que los robots jamás podrán hacer, entre ellas las tareas que requieran creatividad, capacidad de síntesis, resolución de problemas, innovación…

      Referencias
      https://expansion.mx/carrera/2018/05/18/humano-vs-robot-quien-ganara-la-batalla-en-el-campo-laboral
      http://noticias.universia.es/empleo/noticia/2014/12/15/1116945/humanos-vs-robots-depara-futuro.html

  45. Tecnología, ¿reemplaza o supera?
    La tecnología por supuesto facilita la vida de las personas, y cuando se ven las primeras bondades el ánimo resulta positivo, porque cómo no ver con agrado evitar filas que antes llevaban todo un día o no tener que esperar meses para conseguir un producto.

    Sin embargo, genera bastante resistencia verse desempleado debido a que una máquina hace el trabajo que antes ocupaba a una o dos personas.
    La emocionalidad vinculada tanto a bondades como a tragedias no pasará más allá de largas conversaciones, porque indiscutiblemente la tecnología no se detendrá, y muchas de las profesiones actuales pasarán a la historia de lo que antes hacía un humano.

    Ahora, también esto genera la inquietud de ¿qué estudiarán nuestros hijos?, ¿qué tipo de profesiones no dejaríamos en manos de máquinas?, por ejemplo, ¿dejaríamos a un bebé en las manos de un robot?, ¿aceptaríamos que los profesores de preescolar no fueran humanos?

  46. Profesiones de acero
    Para nadie es un secreto que todo está cambiando, hace algunos años lo primero que se escuchaba cada mañana era el tic tac de nuestro despertador, ahora, aunque no ha cambiado el hecho de que nos ayuda a despertar para cumplir con la hora de nuestros compromisos, el despertador actualmente para muchas personas es nuestro teléfono inteligente.
    Siguiendo con algunos ejemplos un poco nostálgicos, recuerdo cuando mi padre algunos días al mes llegaba algo más tarde de lo usual porque tenía que esperar la fila de un banco para pagar las facturas a punto de vencer, pero hoy en día ya no se demora ni la mitad del tiempo que demoraba antes ya que con solo hacer un par de clic en su computadora o deslizar el dedo en su celular paga todas las cuentas.
    Aunque podrían ser muchos ejemplos de todas las cosas que han evolucionado, también son muchas profesiones que con el paso del tiempo pueden ser reemplazadas por maquinas, como en el ejemplo anterior la persona que atendía a mi padre fue reemplazado por la plataforma de pagos virtuales, se puede llegar a la conclusión de que como la tecnología es una aliada porque ayuda a simplificar nuestro trabajo también es un dolor de cabeza para algunas personas que creen que pueden quedar sin empleo. Tengamos presente el caso de los jueces, en mi opinión que a estos los reemplace una maquina no sería lo correcto para mí lo correcto sería que estas sirvieran de ayuda para sus decisiones, claro está, teniendo en cuenta que esa máquina no podría equivocarse.
    Digo esto porque son miles los casos en los que algunos de ellos han tomado decisiones basados en su estado de ánimo o han aceptado dinero a cambio de acusar a una persona inocente, en cambio una máquina que este programada para detectar a una persona culpable estaría condenando a la persona correcta. Aunque aún no existe un robot cien por ciento preciso para hacer este tipo de trabajo, no es el mismo caso que el de un asistente o un amo de llaves. En el año 2016 Mark Zuckerberg el creador de Facebook diseño y termino Jarvis el asistente personal de Tony Stark en la película Iron Man, quien le ayuda a encender, apagar las luces de la casa, reproducir música, decirle quién está tocando la puerta de su casa, entre otras muchas cosas en este vídeo se puede evidenciar lo que logro: https://www.youtube.com/watch?v=ujrt-fguVzA.
    En conclusión, algunas profesiones pueden ser reemplazadas con el paso del tiempo, pero lo que por el momento no puede ser remplazado son algunas de las características que definen a un humano como lo son la creatividad y el amor.

    REFERENCIAS
    https://peru.com/epic/epic-mobile/mark-zuckerberg-crea-jarvis-iron-man-y-lo-presume-esta-manera-noticia-490027-1549620
    https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/ventajas-y-riesgos-de-la-inteligencia-artificial-651449483429

    1. LAS MAQUINAS Y EL MUNDO DEL AHORA

      Complementando un poco la parte donde mencionas el ejemplo de tu padre, claro ahora pagar el recibo es mucho más rápido puesto que han creado aplicaciones móviles donde lo único que tienes que hacer es oprimir un botón y listo la factura ya está pagada. Sin embargo aún se siguen viendo personas que atienden en lo bancos ya que estas aplicaciones no están en la capacidad de ayudar a una persona que tiene dudas con respecto al uso de la plataforma (personas adultas), en mi opinión aquellos empleados que atienden en los bancos conservarán sus puestos de trabajo por el momento, por supuesto en un futuro no va a pasar esto ya que, con la llegada de las máquinas inteligentes, este tipo de trabajos serán reemplazados.

    2. ¿EL SECTOR JURIDICO PIERDE CONTRA LA IA?

      Ciertamente sería muy beneficioso la existencia de un robot el cual pudiera tomar el rol de los jueces, ya que al no contar con emociones este estaría en la capacidad de dar un veredicto imparcial, ya que según un estudio realizado por la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (National Academy of Sciences).Estudiaron 1.112 decisiones de jueces israelíes los cuales estaban encargados de tribunales donde decidían si conceder o no libertad condicional a los prisioneros.El estudio revelo que después de una pausa para comer, las sentencias favorables a los prisioneros podían elevarse hasta un 65%, y después empiezan a disminuir de nuevo, este patrón se mantuvo para cada uno de los ocho jueces que observaron por más de 50 días.
      En cuanto a los abogados, los robots y las plataformas de internet de servicios legales como los son LegalZoom, RocketLawyer y Law Depot ya están ofreciendo varios servicios rutinarios que a día de hoy ofrecen los abogados, como por ejemplo los testamentos, contratos de arrendamiento y divorcios, según esto es cuestión de tiempo para que las plataformas de internet de servicios legales desplacen a muchos de los abogados que ofrecen los servicios mas básicos.

    3. LAS EMOCIONES Y LA CREATIVIDAD DEL HUMANO

      Es verdad, el que algunas profesiones y oficios desaparezcan, pero lo mas probable es que salgan otras nuevas para la historia donde nosotros como humano debemos capacitarnos y pensar en el futuro, no tanto en el ahora; nosotros los humanos tenemos lo que no tienen los robots y es sentimientos y la creatividad como dices tu.No debemos temerle a la tecnología, lo que debemos hacer es capacitarnos cada día más para lo nuevo que se viene para el mundo.

  47. LA IA NUNCA PODRA REMPLAZAR AL SER HUMANO
    Es evidente que, a través de los años, hemos visto bastantes avances y novedades tecnológicas. Avances que nunca creímos que fueran posibles hasta que lo intentamos. Sin embargo, dentro de muchos proyectos beneficiosos y positivos para nuestra sociedad, hay proyectos tecnológicos muy ambiciosos y faltos de ética, ya que el objetivo de la tecnología es simplificar y ayudar al hombre en sus labores diarias. Al permitir que una maquina con IA le quite el puesto de trabajo a un ser humano, no solo hablamos de egoísmo de parte de la persona que empleo esta IA para ahorrar costos u otros recursos. Hablamos de que el hombre se esta volviendo mas dependiente de la Tecnología más que de cualquier otra cosa.

    Las maquinas nunca podrán remplazar a plenitud un alma (sentimientos, emociones), una mente tan compleja como la del ser humano y muchas otras virtudes que hacen del hombre la mejor alternativa para solucionar problemas de día en día.

    1. Sentimientos e inteligencia artificial

      Como bien sabemos la inteligencia artificial se basa en maquinas que pueden llegar a pensar como un humano, normalmente esta tecnología es utilizada en ámbitos como en el derecho , en la medicina o en el periodismo ; pero si nos pueden ayudar en todas estas ramas , porque no se podría diseñar para que logre sentir algo como nosotros , para que de esta manera pueda también ayudar en la parte de la psicología, pues como ya había mencionado estas maquinas aprenden de nosotros , ¿ por qué no aprenderían a sentir?. De igual forma, siempre se debe tener en cuenta las consecuencias que esto nos puede generar de tal manera que estas maquinas siempre necesiten algo de los humanos.

    2. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL REMPLAZARA SU TRABAJO, PERO NUNCA SUS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.

      De acuerdo a lo que comenta mi compañero, estoy un poco en desacuerdo porque así como avanza la tecnología e innovación, lo mas posible es que las maquinas si reemplacen nuestros oficios u ocupaciones, es claro que las maquinas o robots creadas para diferentes ocupaciones en el mundo no tengan sentimientos y emociones como los tiene una persona, las maquinas serán fabricadas especialmente para cumplir su trabajo, no para transmitir emociones ni sentimientos,

    3. Factores en los que los humanos superan a las máquinas y robots
      Estoy de acuerdo con su comentario, ya que como lo menciona una maquina nunca podrá sentir y demostrar a gran plenitud sentimientos y virtudes, por la razón de que esto es algo único que poseemos los humanos y que para llegar a ser remplazado se necesitara de muchos avances tecnológicos, así que en este punto los humanos llevan la ventaja. Después de todo se pueden hallar algunas cosas en los que los robots no podrán superarnos

  48. LA IA NOS REMPLAZARA
    LA Inteligencia Artificial(IA) nos desplazara dejando una gran cantidad de desempleados ,la IA revolucionara la productividad y nuestras vidas , aunque su uso supondrá la destrucción de algunos empleos, como los conductores, no obstante la IA no nos quitara todos los trabajos sino que sera un apoyo para estas profesiones, ya que no todas la profesiones pueden ser automatizadas y algunas llevan un grado muy alto de complejidad para que esto suceda, aunque la IA nos valla remplazando saldrán nuevos empleos sin imaginar el cual iremos ocupando y donde la verdadera cuestión es si estos empleos emergerán tan rápido como lo hace la IA.
    Aunque la IA es un concepto que existe desde hace mucho no es una tecnología que nos reemplazara de la noche a la mañana, aquellas ocupaciones que necesiten de la imaginación y la creatividad serán prácticamente imposibles de remplazar como los artistas.
    solo podemos decir realmente que la IA a venido a quedarse pero aun le falta un largo camino por recorre y explorar.
    https://www.mckinsey.com/featured-insights/future-of-work/jobs-lost-jobs-gained-what-the-future-of-work-will-mean-for-jobs-skills-and-wages

    1. EN EL FUTURO NO TODO SERÁN MÁQUINAS

      Cuando hablamos de la inteligencia artificial y las maquinas podemos pensar en algo que puede llegar a ser “perfecto” puesto que pueden llegar a solucionar problemas que nosotros como seres humanos aún no hemos logrado resolver. sin embargo estoy de acuerdo en la parte donde mencionas que áreas como el arte agregando el tema de la ética y demás cosas que nos distinguen o nos diferencian de una máquina, son partes en donde en mi opinión una máquina jamás nos podrá reemplazar.

    2. Nuevos empleos a futuras generaciones

      Como opinión mía la Inteligencia Artificial hoy en día suplantan nuestros empleos, pero con lo que usted dice me hace pensar que así como hay empleos que “mueren” hay nuevos que “surgen”, puede ser que la humanidad en futuras generaciones tiendan a la pereza mental gracias a que estas tecnologías nos hacen la vida mas fácil, o sean nuevas puertas para un nuevo conocimiento; dicho esto nuestra tarea como ingenieros no es solo hacer mas fácil la vida para las personas, sino que hay que educar y enseñar a futuras generaciones con nuevas tecnologías para que a futuro innoven o creen y sigan el mismo camino enseñado(innovando y educando).

  49. La inteligencia artificial una gran oportunidad para el ser humano

    Si bien sabemos la inteligencia artificial es un campo muy amplio, el cual tiene como objetivo desarrollar herramientas u robots que mejoren el tiempo invertido de ciertas tareas, pero como consecuencia de ello, se mejoran tareas/actividades que antes requerían de una intervención humana, dejando de esta manera la siguiente pregunta ¿Con estos desarrollos se genera un mayor desempleo y/o reemplazos?.

    Con el paso del tiempo, el desempleo a estado presente en la humanidad, por tal motivo es de gran importancia que con dichos desarrollos estas cifras no se aumenten, si no que de forma estratégica se consoliden nuevos trabajos, así como un buen manejo de la misma, dando como resultado que el ser humano pueda obtener una vida un poco más digna, con posibilidades de acceso a estas nuevas tecnologías.

    1. Buscando la utilidad para los humanos

      En la primera revolución industrial, cuando las maquinas empezaron a sustituir a los humanos en las labores mecánicas, se generaron más empleos para las personas, estos relacionados a las mismas autómatas (en su elaboración, mantenimiento, reparación, etc.). En la realidad actual es probable que los aparatos con IA generen mucho más desempleo que en la primera revolución industrial, no solo porque en este momento somos más humanos, también porque hay más humanos “ inútiles”, personas que llegaron al punto de conford en su vida y no evolucionan ni evolucionaran Para a adaptarse a los cambios del mundo moderno.

  50. ROBOTS VS HUMANIDAD
    La cuarta generación también llamada “Industrias 4.0”, se define como la transformación hacia nuevos sistemas que están constituidos sobre la infraestructura de la revolución digital. Según Klaus Schwab, fundador del foro económico mundial “La cuarta revolución es una combinación de sistemas digitales, físicos y biológicos en pro de la transformación de la humanidad”.
    Esta revolución tiene potencial de elevar los niveles de ingresos globales y mejorar la calidad de vida de poblaciones enteras, aunque esta revolución traerá grades impactos a los marcos éticos y la seguridad geopolítica.
    “Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes”, vaticina Klaus Schwab, autor del libro “La cuarta revolución industrial”, publicado este año.
    En un par de años los robots con inteligencia artificial podrían reemplazar a los humanos en sus trabajos debido a que ellos pueden realizar trabajos en menor tiempo y con mayor efectividad, no seria sorprendente que en un futuro existieran robots que ayuden a los contadores, analistas o aseguradores a realizar sus labores diarias porque los dueños de las empresas van a preferir robots que personas ya que ellos no se quejan, enferman, no piden aumentos y no tienen vacaciones.
    Sin embargo, existen algunos factores que hacen pensar que los robots n podrán reemplazar a las personas en sus trabajos por completo:
    1. Amor/Pasión
    Los robots podrán ser inteligentes, autónomos y funcionales, pero nunca podrán realizar las cosas con amor o pasión porque sus labores serán automatizadas, lo contrario a los humanos, quienes son proactivos cuando aman lo que hacen en sus trabajos.
    2. Creatividad
    La red neuronal con la que se crearían, serían impresionante y destacable, aunque esto no les serviría para dar un punto de vista creativo y con imaginación pues sus bases de datos estarían centradas en cosas que ya existen por lo que no podrán crear algo innovador.
    3. Empatía y comprensión humana
    No se ha hablado de lo buenos que serían los robots para explicar algo a otra persona, sobre todo si son niños pequeños que requieren de mucha más paciencia y atención que cualquier otro ser vivo, por lo cual las profesiones de educación no podrían ser reemplazadas.
    4. Costos de reparación
    El costo por arreglar a uno de los robots podría ser más alto que el de pagarle las medicinas o vacaciones a una persona, así que esto es considerado como un punto para los seres vivos.

    Referencias
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-37631834
    https://www.unocero.com/gadgets/robots-vs-humanos-por-que-no-nos-podran-sustituir/

    1. ROBOTS: ¿EMPLEO O DESEMPLEO?
      La robótica tiene el potencial necesario para transformar las vidas y las prácticas laborales. Su impacto será cada vez mayor, a medida que se multipliquen las interacciones entre los robots y los humanos, Aunque no existe un acuerdo sobre los efectos que se tendrá en el empleo y el futuro mercado laboral, lo que sí es indiscutible es que su impacto será muy importante, sin embargo podemos decir que los robots no parecen estar aniquilando masiva mente puestos de trabajo, Según el informe que publico recientemente el Foro Económico Mundial (FEM), las máquinas, en vez de eliminar trabajos, podrían estar creando más, si hablamos de valores numéricos , la llamada “Cuarta Revolución Industrial” desplazaría a 75 millones de trabajadores en todo el mundo, pero generando 133 millones de nuevos puestos.
      La directora del Centro de la Nueva Economía y Sociedad del FEM, Saadia Zahidi, es consciente de la problemática a la que se enfrentan Las empresas sin embargo “tienen una imposición moral y económico de invertir parte de sus ganancias en el entrenamiento de su fuerza laboral”, para el mundo que se nos avecina, al no hacerlo resultará en pérdidas tanto para las empresas como para los trabajadores, Hasta hace unos años, los cambios laborales se demoraban décadas en producirse. Los trabajadores sentían una estabilidad que les daba tranquilidad en sus vidas, El desarrollo de las tecnologías, la llegada del internet, el perfeccionamiento del software y el crecimiento de la robótica revolucionaron decenas de industrias y esa estabilidad laboral desapareció.
      Por otro lado, La inteligencia artificial es la gran tendencia tecnológica (y económica). La evolución del aprendizaje automático hará que muchas empresas suban datos a la nube para entrenar algoritmos que desempeñen todo tipo de tareas.
      Referencias
      https://www.elespectador.com/economia/cuales-son-las-consecuencias-de-la-robotizacion-de-la-industria-articulo-710332
      https://www.larepublica.co/analisis/diego-a-santos-533956/robots-empleo-o-desempleo-2772391
      https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/como-afectara-a-los-trabajos-la-implementacion-de-la-robotica-263100

  51. INTUICIÓN

    Definitivamente las IA siempre van a ser mejor que los humanos y es que a la final para eso es que las están haciendo. Hablar de las singularidades humanas solo sería la excusa para saber en tema debe trabajar el ingeniero para así hacer una IA que haga mejor esa “singularidad” que un humano. Pero aun así hay cosas que a mi parecer nunca serán imitadas, como la visceralidad con la que algunos humanos tomamos decisiones en ciertos momentos, muchas veces las reacciones y las decisiones que tomamos pueden llegar a ser impredecibles hasta para nosotros mismos, en muchas de esas decisiones suelen llevar a que los humanos nos hagamos daño y llevarnos, en casos extremos, a la muerte a eso le solemos llamar actuar por intuición. Una maquino no podría copiar eso porque sencillamente una AI bien hecha estaría diseñada para subsistir, para sobrevivir. En conclusión las IA dominaran al mundo porque ellas podrán tomar decisiones racionales y sobrevivir, mientras que la mayoría de los humanos no.

    1. ¿La IA dominara el mundo?

      Como anteriormente menciona mi compañero, la inteligencia artificial ha sido creada para que las maquinas sean como seres humanos o aún mejor llegar a ser más avanzadas que ellos, en cuanto a las acciones o tiempo empleado en una tarea, por tal motivo se tiene el temor constante de que estas evolucionen, tomando de esta manera decisiones de manera racional y no por intuición, ya que de cierta forma la intuición es una característica de los seres humanos, donde se tiene en cuenta el factor de “humanidad”, el sentimiento de hacer el bien sin estadísticas, solo actuar por el instinto y valores inculcados. Por tal motivo es de gran importancia que a la hora de desarrollar la inteligencia artificial, se tengan en cuenta estos aspectos, ya que no podemos permitir que estas en un momento dado se salgan del control humano, generando así una incertidumbre en el destino del mismo.

      1. Las reglas de oro y la I.A.

        no estoy muy de acuerdo en que una I.A. pueda escaparse del control humano como dice maycon, si bien tomaran decisiones de forma mas racional basándose en cientos de análisis estadísticos y matemáticos como dice linda,ustedes están olvidando colocar un factor clave, están olvidando las reglas de juego, cada que se crea un programa se le colocan generalmente una serie de restricciones en donde se especifica que se puede y que no se puede hacer, un ejemplo es, no puedes crear modelos en 3D si no tienes X cantidad de memoria RAM y X cantidad de memoria de vídeo dedicada, a lo que voy es que en el futuro cuando tengamos aun mas experiencia creando I.A., seremos capaces de definir reglas irrompibles en el mismo código que se encargara de generar las I.A., puede que desarrollemos un lenguaje de programación en función de la necesidad especifico para I.A. como lo estamos haciendo para la computación Cuántica, un ejemplo el Q Sharp (Q# , un ejemplo aca https://www.technologyreview.es/s/9890/la-computacion-cuantica-busca-los-nuevos-lenguajes-que-la-programaran-en-un-futuro ) en ese punto, la I.A. seria incapaz de romper su propio código sin antes dañarse a si misma, un método de autodestrucción controlada que haría que sea muy improbable que una I.A. decida revelarse y adueñarse de su propia voluntad, ¿aun creen que nuestros científicos no tienen en cuentas esas variables mientras trabajan con I.A.?

  52. ¿LA AI EN CONTRA DE LA HUMANIDAD?
    La tecnología hoy en día avanza cada vez más rápido y no es un secreto para el mundo que han generado demasiados beneficios en mejorar la calidad de vida de los humanos y solucionar problemas de la sociedad. Pero los avances de la cuarta revolución industrial como lo son (la neurotecnología, la inteligencia artificial, la robótica y la ingeniería genética) nos están generando riesgos éticos, cuando el conocimiento tecnológico y científico se utiliza en contra de la supervivencia humana, un ejemplo de ello es el área de conocimiento de la ingeniería genética que tienen la posibilidad de manipular los códigos genéticos para crear por medio de inteligencia artificial seres humanos superiores que nosotros. Esto ya se vuelve una competencia entre la tecnología y la humanidad.
    Para Elon Musk famoso por sus juegos futuristas le asusta la idea de Silicon Valley en adoptar la inteligencia artificial, ya que afirma Musk que la AI puede representar una amenaza existencial para la humanidad.
    Pero la mayoría de los expertos en IA no comparten estos temores. Hace unos meses, el estudio de la Universidad de Stanford “100 Años de Estudio de Inteligencia Artificial”, publicó un informe de un panel de expertos evaluando el estado actual de la AI y Su conclusión fue:
    “Contrariamente a las predicciones más fantásticas para la AI en la prensa popular, el panel de estudio no encontró motivo de preocupación de que la AI sea una amenaza inminente para la humanidad. No se han desarrollado máquinas con objetivos e intenciones autosostenibles a largo plazo, ni tampoco es probable que se desarrollen en un futuro próximo. En cambio, es probable que aparezcan aplicaciones cada vez más útiles de la AI, con impactos positivos potencialmente profundos sobre nuestra sociedad y economía entre ahora y 2030… Al mismo tiempo, muchos de estos desarrollos estimularán disrupciones en la forma en que el trabajo humano es aumentado o reemplazado por AI, creando nuevos retos para la economía y la sociedad de manera más amplia”.
    Pero sólo porque los expertos lleguen a la conclusión de que la Inteligencia Artificial no representa una amenaza para la humanidad, no significa que una tecnología tan poderosa no esté acompañada de graves desafíos que requieran nuestra atención.
    La resolución 43 de la ONU fomenta una mayor concientización de la comunidad científica para utilizar la ciencia y la tecnología como un instrumento para lograr la paz, la seguridad, la cooperación internacional, el desarrollo social y económico, la promoción de los derechos humanos y la protección del medio ambiente.
    ¿USTED CREE QUE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA DEBERÍA IR A LA PAR CON EL SER HUMANO?

    Bibliografia
    https://www.portafolio.co/los-beneficios-y-riesgos-de-la-ciencia-tecnologia-e-innovacion-516414
    https://www.marsh.com/uy/es/insights/research/-es-la-inteligencia-artificial-una-amenaza-para-la-humanidad-0.html

    1. Beneficios de la AI

      Estoy de acuerdo, son varios factores éticos, en los que nos puede afectar en la humanidad, tales que podemos depender absolutamente de ellos, pero también tenemos que ver las ventajas que nos traen todas estas nuevas tecnologías, porque para nadie es un secreto de que no todo lo puede hacer el ser humano también necesita un poco de ayuda automatizada para lograr un trabajo mas rápido, mas eficaz.

      Con respecto a la pregunta, por su puesto que si, así podemos avanzar mucho mas en cuanto a todas las ramas de la vida cotidiana, para cualquier cosa de la vida es necesaria tanto la tecnología como la ciencia van cogida de las mano, una de la otra son dependientes, entonces si es necesario para este tipo de nuevas experiencias.

      Gracias.

  53. LA AMENAZA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    Es innegable y bien sabido que la tecnología avanza exponencialmente, y la vemos en todos los ámbitos de la vida cotidiana: en el hogar, el estudio, las calles, y primordialmente en esta temática, en el campo laboral. A pesar del gran avance tecnológico que estamos viviendo, sobre todo de la inteligencia artificial, no se están teniendo en cuenta muchos de los efectos adversos que esta puede llegar a tener sobre la sociedad, claro, sin duda alguna la inteligencia artifical ha facilitado las labores humanas en muchos casos, pero no de la manera deseada, ya que como bien lo dice el artículo, esa facilidad consiste en reemplazar la mano humana por una “mano robótica”, dando paso así a la problemática del desempleo, hay que hacerse la idea de que un robot no puede reemplazar a un humano, ya que los primeros realizan únicamente las funciones que tienen programadas y no pueden juzgar lo que está bien o mal, incluso no pueden tomar decisiones ante una decisión desconocida que no fue prevista ya que no pueden pensar por ellos mismos, llegando incluso a ignorar algunas situaciones o actuar de mala manera. El desempleo es un fenómeno indeseable, las personas que no tienen nada que hacer pueden conducir al uso destructivo de sus mentes creativas. Por lo tanto, si el uso de la inteligencia artificial y los robots se vuelve desenfrenado, los humanos pueden llegar a ser innecesariamente muy dependientes de las máquinas, la inteligencia artificial en manos equivocadas puede llegar a ser una gran amenaza, ya que se está corriendo el riesgo de que las máquinas se apoderen de los humanos y los sustituyan. Sin embargo, la inteligencia artificial potencia la inteligencia humana, así que mientras se tenga éxito en mantener esta tecnología en un ámbito beneficioso, la humanidad no será reemplazada ni quedará obsoleta.

    1. LA HUMANIDAD DEJARA DE SER INDEPENDIENTE

      Los avances tecnológicos por la parte de la inteligencia artificial que se le están implantando a los robots está creciendo de manera exponencial, por lo tanto, se está viendo como la vida del hombre se está facilitando cada día más por el hecho de que un robot le ofrezca distintos que hacerles, ya sea de manera en la que el robot lo reemplace en su parte laboral como en su parte doméstica. Pero a su vez da un gran impacto positivo, ya que se presentarán formas muy útiles y confiables por medio de la inteligencia artificial aplicada a robots, ya sea como en el ejemplo que muestran en el blog sobre los perros domiciliarios, ya que se vera la eficiencia y seguridad que tendrán las respectivas entregas que realicen los robots mencionados anteriormente, ya que están hechos para cumplir ese tipo de funciones. Una de los factores que también impactara de manera exponencial este gran progreso, es la manera como el desempleo aumentara, porque como hay robots que dan domicilios y tienen otras respectivas funciones en ese campo laboral, también se presentaran personas que se dedican a ese tipo de oficios laborales, y si una empresa tiene como objetivo los entregas a domicilio, la empresa tendrá como preferencia se quedara con los robots, porque verán la seguridad y la fiabilidad que ofrecen, y a su vez el aumento económico, ya que no tendrán una mano laboral, que tiene mayor costo económico que la de un robot.

    2. NUEVAS OPORTUNIDADES

      A corto plazo, la revolución tecnológica trae destrucción neta de empleo. Con un poco de tiempo, no obstante, la riqueza generada por la eficiencia que genera la automatización dará lugar a nuevas contrataciones.

      Pero hay un terreno intermedio que puede generar empleo y riqueza de forma inmediata: la colaboración entre máquinas y personas. Tanto en fábricas como en oficinas y otros entornos laborales, el manejo de robots permite a los trabajadores extender sus propias habilidades y mejorar su productividad. “La inteligencia artificial puede automatizar ciertas funciones, pero el verdadero potencial de la tecnología reside en complementar y aumentar las capacidades humanas”, sostienen Paul Daugherty y James Wilson, ejecutivos de Accenture.

      Por otra parte, se generarán nuevas profesiones dedicadas a entrenar y controlar los sistemas, desde los ángulos de la fiabilidad, la ciberseguridad, la privacidad de los datos, la interacción con los usuarios, la legalidad, la ética… No todas ellas requerirán formación técnica. Melissa Cefkin, científica jefa en el centro de investigación de Nissan en Silicon Valley, es antropóloga. “El 70% de los perfiles que solicitan las empresas tecnológicas en España siguen siendo técnicos (ingenieros de telecomunicaciones, informática o industrial). Otro 20% o 24% corresponde a ramas de márketing, económicas o empresariales, dirigidos a las áreas corporativas.

      Referencias: http://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2018/04/21/5ad62a2ee5fdea4c188b45d7.html

  54. La inteligencia artificial un avance o un retroceso.

    La inteligencia artificial ha traído consigo innumerables avances para la humanidad, algunos tan simples como las aplicaciones para la predicción del clima, el manejo de las luces del hogar de manera remota usando el celular o en algo tan sencillo como las recomendaciones de música u otros temas de nuestro interés basadas en los gustos que se han expresado con anterioridad.
    Sin embargo la llegada de este tipo de tecnología, esta provocando que las relaciones interpersonales se vallan perdiendo poco a poco a la par que va aumentando el desempleo, es decir las compañías están remplazando la mano de obra humana por máquinas, de esto ya se han mostrado varios ejemplos en el artículo anterior “AI: ¿Será que perderemos nuestros empleos?”. Esta nuevo personal no puede reemplazar la calidez humana que brinda una persona al momento de atender a los clientes, por ejemplo los repartidores o el personal medico ya que hay muchas personas que prefieren charlar un poco antes, durante o después de una intervención medica o el cierre de una venta.
    Este nuevo panorama plantea un problema ético que debe resolverse antes de que la inteligencia artificial abarque aun mas campos de la vida cotidiana, si el personal humano es remplazado por maquinas en ciertos sectores como la agronomía o las ventas, se debe abrir la posibilidad de nuevos empleos y/o oportunidades para generar ingresos, así como abrir espacios donde se fomente la interacción entre las personas. Finalmente el último aspecto a tratar es la educación tanto para los jóvenes como para las personas mayores que no están acostumbradas al manejo de esta nueva tecnología; para los jóvenes ya que sus sueños a futuro deben ir a la par con las nuevas tendencias globales y para los adultos mayores para que no terminen siendo apartados y/o rezagados en un mundo de constante cambio y avance tecnológico.

    1. LA AI UN DESAFÍO PARA LA SOCIEDAD
      En este siglo se han visto muchos avances en cuanto a la parte de desarrollo tecnológico, uno de estos es la Inteligencia Artificial(AI).Esta nueva tecnología ha traído varios interrogantes en cuanto a su aprovechamiento en cuanto al ámbito laboral ya que AI esta generando mayor tasa de desempleo en países que han implementado esta tecnología en sus industrias.Pero este nuevo desarrollo esta generando que la sociedad se vuelva menos efectiva en diversos campo y hasta en su propia vida cotidiana ya que la AI se esta haciendo cargo de todo lo que lo seres humanos son capaces de realizar.
      Ya la AI esta en cada actividad que el ser humano realiza pero en lo que no hemos caído en cuenta es que la sociedad debe estar en constante actualización dado que si seguimos con concepto básicos llegara el momento en que IA nos reemplazara en absolutamente todos los ámbitos del mundo.
      https://www.elnuevoherald.com/noticias/tecnologia/article197719359.html

  55. LA ERA DEL DESEMPLEO

    Como se observa en el blog como los robots por medio de inteligencia artificial están adaptados para cierta funciones pero en este caso se puede ver como son muy eficientes en la parte laboral, por la tanto se ve cómo se pueden ir adaptando a cada una de la tareas que realiza el hombre a lo largo de su vida, es impactante porque se ve como los robots al momento de adaptarse a cada una de las labores del hombre, está causando que el hombre pierda credibilidad y a su vez no posea mayor superioridad contra una máquina, ya que la maquina no tiende a equivocarse sino al contrario al ser lo más eficiente posible hace que al momento de que una empresa obtén por adquirir una máquina que a un ser humano. Además uno de los rasgos esenciales de las maquinas inteligentes, es que no son subjetivas y ese rasgo en la parte laboral es muy escaso por parte del hombre, ya que a veces se podría cometer algunos errores por la parte subjetivo, es decir que si una empresa ve la oportunidad de contratar a un hombre con maestrías y demás, y a su vez les presentan un robot con inteligencia artificial que hace lo mismo que se le pide a e hombre mencionado anteriormente, la empresa optan por la máquina, ya que presentara mayor rendimiento y confiabilidad. En conclusión, se puede ver como el hombre podría entrar en una crisis económica por el desempleo que presentara si se mantiene el desarrollo de la inteligencia artificial dirigida a maquinas con objetivos laborales.

    1. TRABAJAREMOS MENOS

      La OCDE prevé que la mayor productividad provocada por la automatización acortará las jornadas laborales. El mayor tiempo libre impulsará nuevas industrias de ocio, generadoras a su vez de nuevos puestos de trabajo.
      Por otra parte, los expertos parecen coincidir en que la jornada laboral se reducirá, lo que repercutirá en una bajada generalizada de los salarios. “De media, un riesgo un 10% mayor de automatización corresponde a un descenso del 4,3% en la remuneración por hora”, dice la OCDE. “Al simplificarse tareas y ganar velocidad, al liberar a las personas de los procesos mecánicos más repetitivos, tediosos e inacabables, o al facilitarse el trabajo a distancia, hemos ganado generalizadamente mucho tiempo libre”, expone Tamames.
      Ya en 1930, el economista británico Keynes vaticinó que, cien años después (para 2030) el crecimiento del capital y la tecnología serían de tal magnitud que el trabajo podría limitarse a tres horas diarias. En Suecia, ya se están llevando a cabo pruebas piloto para estudiar los turnos laborales de seis horas.

      Referencias: http://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2018/04/21/5ad62a2ee5fdea4c188b45d7.html

    2. EL RIESGO DE SER REEMPLAZADOS

      Tal como lo dice Santiago Santos, los robots cada vez parecen más humanos que máquinas, ya que pueden llegar a llevar a cabo fácilmente las labores y tareas que los humanos hacen, pudiendo llegar a pensar que las máquinas pueden ser superiores a los humanos, incluso pueden llegar a inventar cosas por ellos mismos y la mano humana puede quedar obsoleta. Por esto mismo, la sociedad y los desarrolladores deben tomar conciencia de las consecuencias que el avance desenfrenado de la inteligencia artificial puede llegar a tener, para así evitar un aumento en el desempleo y otros efectos adversos.

  56. INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL CAMPO LABORAL
    La inteligencia artificial se a posicionado en nuestra vida diaria con pequeños detalles, aunque en realidad ya empieza a verse en los sectores laborales como en el caso de TIAGO el cual es un robot mayordomo, el cual está diseñado para recordar a las personas de la tercera edad a tomar sus pastillas, salir a caminar, los horas de sus alimentos
    Pero no por esto los humanos serán de ser útiles, solo que cambiaran muchas costumbres que vivimos en la actualidad, en muchos cargos laborales la inteligencia artificial necesita de los humanos y trabajaran de la mano, solo que esta vez el humano necesita otro perfil los perfiles que serán más apropiados en el futuro serán personas que tengan una buena formación en informática o programación y además que entienda las dificultades de la sociedad que lo rodea, ya que con estas herramientas los humanos y la inteligencia artificial son capaces de facilitar y solucionar muchos problemas que se puedan presentar a medida del tiempo, esto se resume a que el robot será utilizado para hacer proceso repetitivos y el humano será la parte creativa para solucionar problemas de esta forma trabajaran de la mano y serán mucho más productivos y eficaces en sus respetivos cargos laborales.

    1. estoy de acuerdo con duvan en que cuando escuchamos la inteligencia artificial suena algo grande perfecto pero como bien sabemos la inteligencia artificial se basa en maquinas que pueden llegar a pensar como un humano, De igual forma, siempre se debe tener en cuenta las consecuencias que esto nos puede generar de tal manera que estas maquinas siempre necesiten algo de los humanos.en cuanto menciona lo de TIAGO el cual es un robot mayordomo, el cual está diseñado para recordar a las personas de la tercera edad a tomar sus pastillas, salir a caminar, los horas de sus alimentos, me surge una duda ¿este robot no estaría reemplazando las enfermeras cuyo trabajo es este? con estoy me doy cuenta que la inteligencia artificial de poco a poco va creciendo mucho mas , ¿ con el tiempo estos robot no necesitaran de los humanos?

    2. IA Trabajando de la mano con las personas.

      Lo comentado es totalmente cierto ya que primero las maquinas deben operar gracias al humano, la creación de varias IA como en el caso de TIAGO están directamente relacionados a generar ayuda al usuario. Pero habrán otras creaciones que quizás a nuestro modo de ver, será una amenaza a los diferentes cargos de empleo por eso me parece muy importante que los países tengan un nivel de formación optimo para adaptarse a los cambios.

  57. ¿La inteligencia artificial superioridad o igualdad?
    sabemos de los riesgos que giran en torno a cómo podrán los trabajadores adaptarse a estas nuevas tecnologías sin la correcta capacitación, ya que la alarmante posibilidad de un fin del trabajo humano y una gran era de desempleo tecnológico, y los posibles peligros que podrían representar los robots para quienes no los saben manejar.
    A pesar de que la Inteligencia Artificial es vista como una amenaza, esta será más un complemento que un sustituto de los humanos ya que estas máquinas especializadas serán capaces de realizar tareas de alto riesgo que presentaran mayor eficiencia en comparación al trabajo humano, ¿los humanos perderán sus empleos por maquinas A pesar de ello, algunos expertos afirman que lo que deparará el futuro está lejos de este escenario apocalíptico y desesperanzador para los profesionales, sino que se acerca más a la idea de entornos de convivencia pacífica. En esencia, la Inteligencia Artificial funciona de manera complementaria con la experiencia humana a la que considera como crítica para alcanzar el éxito. No existen robots funcionales sin conocimientos humanos, sin la “formación” que brindan los mismos. Por ello, señalarla como una tecnología que desplazará a los humanos constituye un grave error.
    En el ámbito laboral ya los robots en Operadores telefónicos, Quienes realizan esta tarea proporcionan información y asisten a clientes con solicitudes de facturación, con información específica sobre un producto o servicio o asisten en la realización de trámites. En la actualidad el crecimiento que se dio en las tecnologías de comunicación automatizada, al igual que en los sistemas de reconocimiento de voz, ha disminuido la necesidad de operadores telefónicos. Sólo en Estados Unidos, los trabajadores de esta área se redujeron en un 42 por ciento.
    Referencia: https://www.infobae.com/salud/ciencia/2016/07/11/seis-puestos-de-trabajo-que-ya-fueron-ocupados-por-robots/

    1. Autocontrol o destrucción
      Estoy totalmente en desacuerdo cuando dice que “señalar a los robots como una tecnología que desplazará a los humanos constituye un grave error.” Pues tenemos que tener en cuenta que de por sí somos ambiciosos y siempre queremos más; además estaría asumiendo que los seres humanos en esa situación vamos a tener el control, pero si no tenemos unas reglas fuertes vamos a crear robots independientes lo cual nos volvería inútiles ante ellos.

    2. Estoy de acuerdo con Harrison de que los robots , las tecnologías y los avances de la inteligencia artificial nos reemplazaran en algún momento pero a que ese gran momento llegue a la humanidad falta muchos años todavía

  58. LA IA, EL REEMPLAZO DEL SER HUMANO,PERO NO POR COMPLETO

    Bien es cierto que la inteligencia artificial y la robótica moderna cada vez toma mas campo en nuestras vidas cotidianas, algunas veces para facilitarnos cierto tipos de tareas cotidianas o en algunos pocos casos siendo no tan necesarias, ya que se salen del contexto para el cual fueron creados.

    Como bien lo dice el articulo, cada vez son mas empleos los que se ven controlados por inteligencia artificial. En un futuro habrán empleos que serán netamente controlados por la IA, sin embargo habrán otros que llevaran un trabajo conjunto con el ser humano, un ejemplo de estos ya nos lo menciona el articulo: Los abogados, la IA aun no es capaz de poder defender a una persona frente a un caso, sin embargo si puede agilizar operaciones que para un abogado puede tornarse algo ineficiente. Con lo que se puede llegar a un trabajo en conjunto entre IA y el hombre. Otros ejemplos de este tipo serian los jueces, políticos, artistas e ingenieros de software, ya que al fin y al cabo toda inteligencia artificial requiere de su propio creador, es decir, requiere de un ingeniero que este detrás de toda esa inteligencia artificial existente. En cuanto a los artistas, la tecnología no podrá superar la creatividad que maneja el cerebro humano, la IA podría pintar cuadros, hacer música, pero siempre bajo los mismo algoritmos y bajo los mismos matices debido a que la creatividad e ingenio no pueden ser programados.

    Para finalizar, considero que la IA literalmente gobernara en nuestras vidas laborales futuras, sin embargo habrán ciertas profesiones que no podrán ser reemplazadas, o por lo menos no por completo, este tipo de presiones llevaran un trabajo conjunto con los seres humanos, ademas se están generando nuevos empleos con respecto a la IA, ya que como mencione en el anterior párrafo se requiere a un ser humano para poder crear una IA. Sin embargo, me nace una nueva pregunta y es ¿Las personas tendrán que efectuar profesiones por obligación del mercado, mas no por gusto? ya que, habrán profesiones contadas para los seres humanos en el futuro y serán tomadas mas por la obligación ejercida por los mercados que por los propios gustos de la persona.

    1. LO QUE LE FALTA A LA IA
      Opino lo mismo que mi compañero para que la IA pueda competir totalmente con los humanos estas deberan desarollar la. Inteligencia emocional para que estas tengan la posibilidad de poder remplazar a los humanos en los campos donde se 3 involucra la creatividad, poco iran desarollando estas habilidades para las IA futuras pero faltaran varios años para que esto sea posible

    2. NO SE PODRÁ ESTUDIAR LO QUE SE QUIERE ?
      me parece interesante la pregunta que planteas ¿Las personas tendrán que efectuar profesiones por obligación del mercado, mas no por gusto? porque si nos enfocamos en el hecho de que la IA empiecen a des emplear a algunas personas a otras también les dará empleo pero entonces que pasa con las profesiones que están reemplazando ? sera que desde pequeños les impondrán mas conocimiento sobre tecnología que social ? es complicada esa situación porque si ya las personas piensan en estudiar algo que sea por dinero mas no por gusto ahora llegara otra carga que sera estudiar algo por que NO hay mas opción

    3. NIÑOS MAQUINA (EL CRECIMIENTO DE NUESTRA ANULACION)

      Todos los seres humanos pasamos por unas de las mejores etapas de nuestras vidas que es la niñez, pero no es solo donde jugamos, nos caemos, y somos felices, si no que es la época donde empezamos a desarrollar habilidades propias, empezamos aprender, de cada experiencia que vamos teniendo, empezando por caminar, hablar, pensar, etc. Esto nos da un lugar como individuos de una comunidad; cada persona empezamos a tener alguna habilidad que tenemos más desarrolladas que otras y es donde empezamos a encaminarnos para trabajar, luego de esto empezamos a mostrarnos para la sociedad, como excelentes trabajadores.
      La AI han hecho lo mismo, gracias a sus creadores, todas las maquinas, programas y demás cosas que posean, inteligencia artificial tendrán que aprender como si fueran niños lo que da una apariencia casi humanística; pero los humanos tenemos una esencia que ningún otro ser vivo puede lograr tener, y es la adaptación a los nuevos contextos y espacios de la vida cotidiana, lo que permite que el ser humano cuando intente ser reemplazado en algunos campos, tendrá la habilidad de sobrepasar las maquinas, acoplándose a las nuevas formas de vida que tendrán que llevar, o a sobrepasar en la inteligencia de la máquina.

  59. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, TERMINARÁ POR CAMBIAR EL MUNDO, EN CONVERTIRLO EN UN MUNDO TECNOLÓGICO

    La Inteligencia Artificial ha venido generando cambios tan drásticos que muchos de nosotros quizás nunca pensamos que esto llegara a suceder, que la Inteligencia Artificial llegará a reemplazar muchos de los cargos u ocupaciones que un ser humano realiza, la automatización lo haría por nosotros, en un escenario de hombres trabajando junto con máquinas, los expertos coinciden en que habrá trabajadores que serán desplazados, sus tareas serán automatizadas, para mayor eficiencia. El problema que se deriva de esta situación es qué hacer con estas personas, en qué emplearlas y cómo.

    La IA ha llegado a diferentes puestos de trabajo, esto ha ocurrido en diferentes regiones del mundo, en algunas compañías, hasta en restaurantes. Las máquinas son ahora quienes llevan el control y automatización de las diferentes tareas. En Europa, un país donde han estado viendo como regular esta inteligencia, se han fijado que implementar estas tecnologías, se aumentarían las jornadas de trabajo y se reduciría los costos o salarios que se emplearían para los empleados o en algunos casos los operarios de dichas máquinas automatizadas, lo que indicaría que se tendrían menos empleados u operarios.

    Bessen en un artículo para el Foro Económico Mundial informa que los trabajos con mayor uso de computadoras tienden a crecer más rápido (1,7 % al año), y que lo que sucede en realidad es un fuerte efecto de sustitución, por el cual no se trata de máquinas que reemplazan a humanos, sino de humanos que usan máquinas para reemplazar a otros humanos, esto indica que nosotros como humanos lo que debemos hacer es estar desarrollándonos cada vez más. Desarrollarnos en los campos de de la información, la ciencia, la tecnología, la robótica y los diferentes campos de la ingeniería, es decir debemos estar en completo desarrollo e innovación.

    Para concluir la Inteligencia artificial no acabaría con el desempleo sino que obligaría a los humanos a esforzarse en el desarrollo e innovación para no caer en desempleo sino en estar creando cada vez más nuevos robots y ayudar a las empresas estar en crecimiento a nivel económico social, pero habrá algo que aún uno se preguntaría y es ¿Qué pasara si las máquinas ya no necesiten de nosotros, sino que interactúen entre ellas mismas?¿Que podríamos hacer nosotros si la automatización nos gana?

    REFERENCIAS
    Infobae. (29 de diciembre de 2017). El futuro del trabajo: cómo las máquinas reemplazarán a los humanos. Disponible en: https://www.infobae.com/def/desarrollo/2017/12/29/el-futuro-del-trabajo-como-las-maquinas-reemplazaran-a-los-humanos/

    McKinsey Global Institute, (noviembre de 2018) Applying artificial intelligence for social good. Disponible en: https://www.mckinsey.com/featured-insights/artificial-intelligence/applying-artificial-intelligence-for-social-good

  60. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL REMPLAZARA SU TRABAJO, PERO NUNCA SUS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.

    De acuerdo a lo que comenta mi compañero, estoy un poco en desacuerdo porque así como avanza la tecnología e innovación, lo mas posible es que las maquinas si reemplacen nuestros oficios u ocupaciones, es claro que las maquinas o robots creadas para diferentes ocupaciones en el mundo no tengan sentimientos y emociones como los tiene una persona, las maquinas serán fabricadas especialmente para cumplir su trabajo, no para transmitir emociones ni sentimientos,

  61. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA EL DESARROLLO
    La inteligencia artificial en un futuro cercano eliminara el 65% de los trabajos que actualmente se están llevando a cabo por el hombre, esto permitirá que los humanos se liberen de cargas de trabajo que al final afectaban la salud física y mental. Esto nos dejarán ser partícipes en áreas que ahora mismo están siendo descuidadas, como la educación o el cuidado de ancianos o enfermos, que son tareas que requieren empatía y comprensión humana.
    Lo que causara que las empresas adquieran robots para reemplazar la mano de obra y así reducir los costos que implicaba el trabajo humano, en el momento que se eliminen esos trabajos que antes requerían el desarrollo por los humanos, se crearan nuevos trabajos en donde sea exclusivo el pensamiento y la empatía del hombre, es decir, la empatía será la base para el desarrollo y evolución de la humanidad.
    En los próximos cinco años el 6% de los empleos serán eliminados, es decir, empleados calificados en distintos sectores podrían ver diezmados sus puestos de trabajo, estos son: profesionales del sector judicial, contable, del comercio y del conocimiento.
    Además de estos puestos profesionales donde también se cambiará la mano de obra por la tecnología será con los chóferes de taxi, ya que en un futuro los autos se moverán por un sistema de navegación en donde no abra necesidad de que haya un conductor en el vehículo. También se reemplazarán los obreros de construcción ya que abran maquinas que cada una equivaldrían a dos o tres obreros.
    En otras palabras, las maquinas nos reemplazaran ya que son más eficientes que los humanos con trabajos que requieran de más en menos tiempo. ¿podra la tecnologia reemplazar el 100% de los trabajos?

    https://eldiariony.com/2017/03/01/diez-empleos-que-pronto-seran-sustituidos-por-robots/
    https://www.xataka.com/robotica-e-ia/bill-gates-si-un-robot-reemplaza-el-trabajo-de-un-humano-este-robot-debe-pagar-impuestos-como-un-humano

    1. Estoy de acuerdo con el compañero Cristian la inteligencia artificial en cierta parte nos ayudara a liberarnos de algunos trabajos que son demasiado desgata dores con la condición física y nos ahorrara tiempo en realizarlos

  62. NUEVO MUNDO LABORAL

    El desarrollo perfeccionado de software y el crecimiento de la robótica revolucionaron decenas de industrias a nivel global. Para nadie es un hecho que la invención de máquinas autónomas para la realización y solución de trabajos generará un desempleo masivo. Empleos como periodistas o abogados (Evidenciados en el blog); obreros de construcción, la tecnología SAM (semi-automated mason, o albañil semi-automatizado) puede colocar hasta 1200 ladrillos al día, comparado con los 300 o 500 de un ser humano; e incluso trabajos agrícolas, en Alemania comenzaron a instalar robots para el Sistema de Ordeño Voluntario, que permite a las vacas ir hasta la máquina cuando desean ser ordeñadas, informa Modern Farmer.

    Se estima que en siete años la cuarta revolución industrial desplazará a mas de 75 millones de trabajadores a nivel mundial. No obstante, este cambio masivo y drástico que agobia al trabajador informado sería fatídico sino expande sus horizontes laborales e intelectuales. Una buena educación administrada prevendrá un desempleo completo y ayudará a comprender el panorama futuro. Aquellos que ignoran o no esta informados de la situación que circula la realidad están un pie cada vez mas cerca a una crisis sin precedentes. Un buen conocimiento del tema y manejo de redes y tecnología permitirá escalar en el nuevo mundo laboral que se avecina.

    Fuentes
    https://www.larepublica.co/analisis/diego-a-santos-533956/robots-empleo-o-desempleo-2772391
    https://eldiariony.com/2017/03/01/diez-empleos-que-pronto-seran-sustituidos-por-robots/

    1. LO QUE LE TRAERÁ LA CUARTA REVOLUCIÓN A COLOMBIA
      Se ha hablado que uno de los proyectos que se desean realizar en Colombia es el Mejoramiento en los procesos y efectividad en la labor por parte de las entidades de control a través de la inteligencia artificial de este proyecto las entidades de control tendrán una mayor efectividad en el sistema para identificar delitos entre sus organismos, y tener mayor transparencia en los procesos.
      Es importante mencionar que la tecnología blockchain una de las más importante para la revolución industrial ya está en Colombia, esta permite descentralizar procesos económicos, sociales y políticos a través de tecnologías transaccionales seguras que no requieren de un censor externo al sistema; a nivel económico esto potencialmente representa el fin del sistema bancario y a nivel político el fin del Estado tal y como lo conocemos hasta ahora.

      Referencias:
      http://www.youngmarketing.co/colombia-en-la-cuarta-revolucion-industrial/

  63. La IA Automatizara todo

    “Segun el banco interamericamericano del Desarrollo entre el 36 % y el 43 % de los empleos en América Latina
    están en riesgo por el efecto de la automatización que permite la inteligencia artificial (IA).”

    Respondiendo un poco a la pregunta del blog, si efectivamente se pierde mucho empleos a personas por la
    automatizacion de nuevas teconologias para reducir costos de producion salarios y demas gastos economicos
    para cualquier empresa.

    Tambien Se tiene esperado que para el año 2035 la IA puede facilitar tanto negociaciones y creciemiento economico a toda latinoamerica

    Desde la implementacion de la revolucion industrial donde se reemplazo a la mayoria de los agricultores y gente
    del campo fue reemplazada por la industria de las maquinas haciendo que muchas personas quedaran sim su empleo.

    Bibliografia
    https://www.efe.com/efe/america/economia/bid-la-inteligencia-artificial-hace-peligrar-de-36-a-43-los-empleos-en-america-latina/20000011-3733590

  64. UN AVANCE HACIA EL FUTURO O SOLO UN PROBLEMA PARA LOS EMPLEADOS

    Si bien es evidente como las compañías de desarrollo han intentado tener un alcance mayor en el área de software con el objetivo de implementar una inteligencia a los agentes no vivos o maquinas desarrolladas para la ayuda de la sociedad, sabiendo de antemano como la inteligencia artificial sabiendo usar su potencial abre una puerta llena de innumerables posibilidades proporcionando un conjunto muy amplio de técnicas y algoritmos donde actualmente son usadas para muchos fines (educativos, de seguridad, agricultura, como otro tipo de trabajos tan cotidianos para una sociedad); es evidente como la inteligencia artificial y su uso mejora el desarrollo de una sociedad ya que una vez programada esta puede percibir mejor el mundo, la “inteligencia” de la maquina puede llegar a elevarse y ofrece protocolos de seguridad y protección sin embargo mucha gente se pregunta cómo este tipo de innovación va a afectar la parte laboral de cada uno y sus empleos. Esto nos transporta a la primera revolución francesa donde por primera vez se vio una maquina a vapor y el temor de una sociedad por haber llegado al fin de una era donde el humano era quien producía, estos temores se ven hoy reflejados sin embargo muchas empresas optan por este tipo de inteligencia. Actualmente GOOGLE adquirió la empresa DeepMind la cual es especializada en el desarrollo de redes neutras siendo la misma en la que invirtió MUSK.

    Después de unos años la inteligencia artificial avanzo realizando una técnica llamada Deep learning en donde las redes neuronales artificiales pueden ser programadas de tal manera que realizan todo tipo de cosas. Esto genera una incertidumbre en donde las maquinas podrán realizar tareas cognitivas que anteriormente solo podían ser realizadas por personal humano únicamente, sin embargo si bien generan temor también generan un apoyo al ser humano actualmente se están generando maquinas que cuentan con inteligencia artificial para el acompañamiento y apoyo a las tareas realizadas por el ser humano ya que las máquinas están diseñadas solo para seguir ordenes únicas, de esta manera no es muy probable que esta tecnología desarrolle un desempleo no solo por la falta de autonomía ya que deben ser programadas para ejercer una actividad, también por la falta de capacidad de tener una empatía con otros humanos a la hora de desarrollar la tarea para la cual se programe; igualmente se puede aprovechar mucho de la ayuda que estas le brindan a la humanidad

    https://www.infobae.com/salud/ciencia/2016/07/01/como-afectara-la-inteligencia-artificial-a-la-sociedad/
    https://servitel.co/la-inteligencia-artificial-en-la-actualidad/

    MOLEY UN ROBO CON MAS DE 2000 RECETAS PROGRAMADAS

    1. Inteligencia artificial de la mano con las personas.

      La inteligencia artificial (AI) ha traído grandes beneficios para la humanidad y así como en anteriores revoluciones la revolución informática no necesariamente va a remplazar a las personas por el contrario generara nuevos sectores de trabajo. Sin embargo debe ir a la par con la mano de obra humana ya que la revolución informática va avanzando pasos gigantes.
      Algunos sectores donde esto se puede ver reflejado el problema de permitir que la tecnología remplace a las personas es en el sector agrícola donde los jornaleros que ganaban un sustento diario por cuidar y recoger los cultivos se vieron remplazados por las grandes maquinarias las cuales solo necesitan a un hombre para ser manejadas y realizan el trabajo que anteriormente realizaban 10 hombres, esto genero desempleo y la necesidad de capacitarse para poder manejar esta nueva tecnología, así como buscar nuevos sectores para trabajar.

  65. Al, ¿LA NUEVA TECNOLOGÍA QUE REMPLAZARA EL TRABAJO HUMANO?

    Para nadie es un secreto que al pasar de los años la tecnología ha avanzado de una manera muy grande que ya a reemplazado algunos deberes de las personas . Este proceso de que las maquinas y las tecnologías reemplacen el trabajo humano va facilitar mucho en las empresas, algunas ya las están implementando estas innovaciones y actividades para tener una mayor comodidad y acierto al hacer sus diferentes labores. La inteligencia artificial abarcara aun mas campos de la vida cotidiana, si el personal humano es remplazado por maquinas en ciertos sectores como la agronomía como lo es cuando se necesita arreglar o adecuar un terreno para algún cultivo, la AL nos esta ayudando a mejorar y perfeccionar en algunos trabajos que nos cuesta difícil de hacer en la manera que queremos realizar lo.

    Los países que lideran esta tecnología de la inteligencia artificial ( AL) son Estados Unidos y China que han destinado mas recursos e inversiones a la investigación de la tecnología, a la ” industria del futuro” y en China han formado una de una política de Estado y es el único país del mundo que tiene un plan de desarrollo específico para convertirse en líder en este campo en el 2030. China ya acapara el 48% del capital mundial destinado a start-ups con esta tecnología.

    Yo creo que la inteligencia artificial no va reemplazar el trabajo humano lo contrario va mejorar y perfeccionar las labores de nosotros ya que las maquinas nos va a ayudar a corregir los errores que vayamos a tener en un futuro en nuestros empleos y facilitarnos a tener un crecimiento económico, social y estructural en nuestros de campos de acción.

    REFERENCIAS :
    https://www.lavanguardia.com/economia/20190217/46507286733/china-estados-unidos-europa-patentes-ibm-microsoft-revolucion-industrial.html

    1. Podría mejorar la inteligencia artificial en los humanos, pero creo que también los afectaría bastante a estos mismos ya que se verían menos remunerados y al paso del tiempo tal vez la inteligencia artificial sea un poco más rápida que la mano humana.

  66. La inteligencia artificial amiga o enemiga

    Las grandes tecnologías de la inteligencia artificial están avanzando cada día mucho más rápido, pero esto no quiere decir que el ser humano se quede sin lugar donde laborar, tan solo tendrá que dedicarse a otro tipo de labores por que si compite con un robot le ganara un 90% o un 100 % por que la maquina hará todo mucho más rápido y más eficiente, no pediría aumento de salario, ni mejoras en las condiciones laborales, en mi opinión esto generaría un gran cambio en el comercio a nivel mundial pero dejaría a muchas familias en situaciones difíciles para poder conseguir otro empleo.
    https://www.xataka.com/robotica-e-ia/entre-400-y-800-millones-de-personas-seran-desplazadas-de-sus-puestos-de-trabajo-en-2030-debido-a-la-automatizacion
    Como se observa en el link anterior se dice que en el 2030, entre 400 o 800 millones de personas tendrán que cambiar de trabajo pero les quedara muy difícil por la falta de conocimiento y preparación esto debido en unos años a la cuarta revolución industria donde las tecnología ya se volverán indispensables en todo el mundo.

    1. LAS PROFESIONES QUE DESAPARECERAN EN EL FUTURO
      Como bien dice mi compañero, muchas de las personas tendrán que dejar sus trabajos, por lo cual, como medida de contingencia, deberíamos tener en cuenta cuales profesiones tienen probabilidades de desaparecer e intentar evitar estudiarlas o no tenerlas como principal carrera.
      Una de estas son los taxistas, que hoy en día se puede ver como son remplazados por el sistema Uber, pero se han acoplado a ello y una parte se ha pasado al otro bando sabiendo esto.
      Los carteros, los cuales básicamente ya han desaparecido por la nueva tecnología las cuales son las redes sociales, donde básicamente no se necesita de alguien para enviar un mensaje, sino que se hace atreves de la red.
      En este link se puede ver otras profesiones que también pueden desaparecer: https://www.mundodeportivo.com/elotromundo/tecnologia/20171022/432145208425/profesiones-tecnologia-desaparecer.html

  67. La inteligencia artificial es un arma de doble filo, a través del tiempo se a ido incrementando e implementando en nuestro diario vivir; dejando a muchas personas sin actividades lucrativas; pero a la vez ofrece una serie de beneficios a la sociedad . Nosotros los seres humanos la hemos convertido en parte esencial de nuestra cotidianidad.

    Hoy en día los bancos están implementando la inteligencia artificial para facilitar el uso de las operaciones que eran muy engorrosas como pagos de servicios, retiros, compras en online, identificar fraudes financieros, atención al cliente, etc. Es decir que el utilizar estos servicios beneficia a los usuarios y a la vez perjudica la contratación de personal.

    Con eso podemos decir que en un futuro no muy lejano servirá más una computadora que un humano. ¿Será que en alguno momento la humanidad será esclava de la inteligencia artificial ?

    Referencia
    https://www.google.com.co/amp/blog.cobiscorp.com/inteligencia-artificial-sector-financiero%3fhs_amp=true

  68. INTELIGENCIA ARTIFICIAL ¿APORTE TECNOLÓGICO LABORAL O CAOS EN LA SOCIEDAD?

    La inteligencia artificial es una de las tecnologías que al pasar de los años ha generado avances interesantes, esto consiste en la combinación de algoritmos para crear maquinas que presenten las mismas capacidades del ser humano, es una tecnología tan extensa que estará en su totalidad en un tiempo lejano, pero lo que no saben todas las personas es que esta presente en nuestro día a día, uno de los ejemplos mas importantes es “GYANT” una aplicación creada por Facebook que tiene como función hacer el papel de un medico, por medio de esto la persona expresara los síntomas que presenta, y este le dará un pronostico acerca de lo que sucede con la persona, aparte de esto le dirá a la persona de que riesgo es lo que esta sintiendo, como bien se expresa no es algo que reemplaza un empleo en su totalidad si ayuda a la persona a tener mayor claridad de lo que puede estar presentando.

    Como se evidencia en el blog se encuentran muchos empleos que han sido puestos también por parte de maquinas que hacen el mismo trabajo pero la gran pregunta esta en ¿estas maquinas podrían superar completamente la capacidad del intelecto humano? Por el momento se han visto cosas interesantes pero uno de los datos mas curiosos es que estas maquinas no han logrado superar al humano, como se pudo evidenciar en una conferencia de IBM, un humano se presento para competir contra una de las maquinas mas poderosas que se tenia en este lugar ya había sido capaz de derrotar a los mejores jugadores de ajedrez pero se sabia que a la hora de realizar un debate era un poco mas complejo saber su resultado, esto se estuvo practicando por varias horas, la maquina le decía al humano que “el no sabia que era competir contra una maquina que le daba la bienvenida al futuro” pero con el pasar del tiempo la discusión fue tornando una combinación de temas importantes y su resultado fue que no cumplía con las capacidades necesarias para derrotar al humano.

    Así que como bien dice que la inteligencia artificial reemplazara algunos empleos, no es del todo cierto porque al desarrollar maquinas tan poderosas viene la necesidad de contratar a personas para que se ocupen en lo que se desempeñan pero con una carga de trabajo menor a lo que se evidencia normalmente, es un estudio muy grande que tiene que tener en cuenta los factores económicos, políticos, normativos y organizativos que podría bloquear o al menos retrasar considerablemente la automatización, así como los factores éticos que ponen por encima la integridad de una persona, es una tecnología muy interesante que como bien se sabe ya esta presente en la vida cotidiana da mucho de que hablar y se esperan grandes cosas para un futuro, ¿que sucederá con esto? Pues la tecnología es algo que cada día crece con mayor facilidad.

    Referencias:
    https://www.elcomercio.es/sociedad/gan-inteligencia-artificial-persona-no-existe-20190217104540-nt.html
    https://gestion.pe/tecnologia/humano-derrota-inteligencia-artificial-ibm-renido-debate-258715
    https://gestion.pe/economia/management-empleo/inteligencia-artificial-robots-crear-trabajos-desplazan-258358

    1. APORTE LABORAL IGUAL A CAOS

      Siento que es un sistemas donde se está continuamente en la forma de hacer una máquina la cual facilite el trabajo del hombre y haga cosas que el hombre no puede, esto conlleva a que las personas que hacían ese trabajo vayan perdiendo sus empleos, has dado un ejemplo claro, los doctores de medicina general tendrán un caos cuando sean remplazados por una máquina.
      Se debe tener cuidado e ir preparando esos campos de la salud para cuándo llegue la tecnología no se choquen tan duro con la realidad y el futuro que ha de venir.

  69. LA VISIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SOBRE LA MÚSICA
    El ser humano considera al arte como algo innato, algo único, diferenciador entre el gran reino animal, bello y transformador de ideologías. Este atributo fundamental logra plasmar a su manera AIVA (Artificial Intelligence Virtual Artist) la cual por medio de la inteligencia artificial puede componer música en función de cual queramos sea su inspiración, es complejo pensar en un mundo en el cual aquello como lo es este arte se vea reducido a algo simple como el aprendizaje e inspiración de sonidos o música existentes, como funciona AIVA por ejemplo. Todas sus composiciones se encuentran publicas en internet, una muestra curiosa de ver, aun cuando se comenta una mezcla de estilos clásicos de piano por quienes la oyen, no se debe despreciar el mero hecho de ser tan similar a un ser humano, una incursión de la IA a un campo al parecer intocable, el futuro suena interesante, cual es el alcance de esta tecnología o hasta donde la llevaremos los seres humanos.

    – Canal oficial https://www.youtube.com/channel/UCykVChITx5kqBoGkzfz8iZg

    1. INSPIRACIÓN ARTIFICIAL.
      Desconocía de AIVA y en mi opinión hay vocaciones y oficios irremplazables esta es una por ejemplo, porque el arte es algo humano, de la naturaleza, es un don. No le veo sentido al hecho de que por medio de inteligencia artificial se puedan componer obras artísticas de cualquier tipo. Ya que uno de los principios del arte es transmitir emociones, es una interacción entre los humanos y la naturaleza. Me parece que perderíamos la esencia de lo que implica componer, realizar, imaginar, plasmar, crear, etc. Y esto para la humanidad seria fatal.

    2. El limite de la Inteligencia Artificial

      Se dice que el límite de la Inteligencia artificial estará en aquellas cosas que los humanos hacen con creatividad y sobre todo con muchos sentimientos de por medio, pues realmente la maquina tendría que sentir para poder hacer esas cosas, como lo es el arte, ya sea una pintura o una canción, entre otras. Si un IA lograra tener “conciencia” o “sentimientos” seria todo un caos, pues se llegaría a preguntar si el objetivo por lo que está programada realmente tendría sentido, y empezaría a actuar de forma diferente, y en el peor de los casos, se cumpliría lo que en literatura y películas de ciencia “ficción” se proponía.

      AIVA de seguro es capaz de componer un sinfín de canciones, cada vez mejor que la anterior, e incluso podría llegar a hacerlo mejor que los humanos, pero lo hace de forma matemática, no con conciencia y sentimientos, analizando las frecuencias y otras características que tiene el sonido, además de tener varios ejemplos de los cuales aprender.

  70. ¿Puede la inteligencia artificial remplazar al ser humano?
    Históricamente se sabe que las maquinas tienen el poder sacar a las personas de sus puestos de trabajo, esto se debe a su eficiencia y sus bajos costos de producción, sin embargo, a partir de este remplazo se empezaron a crear puestos de trabajo que antes no existían, como el mantenimiento de las maquinas por ejemplo.
    Así que para esta época en realidad hay que cuestionarse, ¿Qué es lo mejor para la humanidad? El propósito que le damos al desarrollo de nuevas inteligencias artificiales es mejorar la calidad de vida de todas las personas, si se sabe que esta tecnología puedes ser dañina para las personas en el futuro, no seria implementada tan masivamente como se hace ahora.
    Es obvio que la inteligencia artificial va a ocupar varios puestos de trabajo y es muy probable que remplace a los trabajadores, pero esto se hace para aumentar la calidad del trabajo, pues las maquinas pueden dar una precisión que los humanos no pueden. Por ejemplo, en los campos de la medicina se están haciendo pruebas con robots que al parecer son capaces de detectar enfermedades incluso con más precisión que algunos médicos bien preparados.
    En conclusión, el remplazo de los trabajadores por inteligencia artificial es inevitable, pero eso no es malo del todo, además es muy probable que se creen nuevos campos de trabajo para las personas que quedarían sin empleo.

  71. IA VS HUMANOS
    A pesar de que los robots tienen una serie de habilidades superior al ser humano, estos nunca podrán remplazarlo, porque las funciones que desempeñan los robots son complementarias a las que realiza un ser humano por lo que no es bueno verlos como una competencia si no como una ayuda para mejorar la calidad de vida. Sin embargo la inteligencia artificial implicaría el uso de dispositivos capaces de percibir su entorno y llevar a cabo acciones basadas en decisiones sobre procesos cognitivos similares a los que desarrolla el ser humano.

    Se espera que la IA sea una puente donde los seres humanos y las maquinas trabaja y aprenden juntos, impulsando nuevos avances para innovar las industrias de salud, hogar inteligente, entre otros, con el objetivo de que en un futuro viviremos en un entorno más inteligente donde, ya sea a través del teléfono, la televisión o el automóvil, los usuarios podrán interactuar con sus dispositivos de forma natural e intuitiva.
    Finalmente existen campos en los que se ha visto un avance, estos son:
    Agentes virtuales: Es un programa capaz de interactuar con los humanos, más conocidos como el servicio al cliente.
    Toma de decisiones: La toma de decisiones ya se ha incorporado a una variedad de aplicaciones corporativas para asistir y tomar decisiones de forma automática, haciendo que tu negocio sea lo más rentable posible.
    Biométricas: Esta tecnología puede identificar, medir y analizar el comportamiento humano y los aspectos físicos de la estructura y de la forma del cuerpo, permite interacciones del tacto, imágenes y voz.

    Podemos ver que aún quedan muchas incógnitas por resolver sobre Inteligencia Artificial, pero tenemos claro que humanos y robots podremos convivir sin problemas. Aun así, el tiempo dirá cómo se irá desarrollando y evolucionando esta tecnología.

    1. HOMBRE – MAQUINA

      Es un hecho que la era de la inteligencia artificial permitirá un cambio drástico en la tasa de desempleo a nivel mundial, las acciones realizadas por los robots autómatas serán eficaces y de elaboración inmediata, trabajos como la obrería o aquellos que involucren lógica y análisis serán los primeros en enfrentar la cuarta revolución industrial. No obstante, la característica que distingue al hombre de la maquina es su capacidad de anteponer sus sentimientos y emociones, lo que implicaría una salvaguarda en trabajos donde el juicio, las valoraciones y el “pensar con el corazón” están puestas en la mesa, trabajos como el de un Juez, quien evalúa y ramifica cada posible resultado para tomar una decisión, una maquina daría un análisis superficial ante los hechos, mientras el hombre realiza un análisis mas profundo que satisfaga la situación.

      Fuentes
      https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/los-5-trabajos-que-resistiran-a-la-era-de-los-robots-541493116562

  72. La tecnología sirve al progreso, no lo controla.
    Esta claro que este sin fin de ideas y soluciones que puede dar la inteligencia artificial, ya es una realidad y por lo tanto tenemos que afrontarla de la mejor manera, teniendo la capacidad de controlarla de forma que su único objetivo sea servir a el progreso y dar soluciones a trabajos primitivos que la humanidad debería dejar de hacer, como por ejemplo los recogedores de basuras, los recicladores en las calles etc…
    No se puede permitir la oportunidad de que la inteligencia artificial sea vista como algo que pueda superarnos, ya que nosotros somos la que la inventamos para que sirva a el progreso, no para que lo controle.

    1. AYUDA DE LA IA EN LOS TRABAJOS NO DESEADOS POR TODOS.

      Estoy de acuerdo contigo, como bien se sabe la IA tiene diferentes enfoques, uno de los que podría ayudar más a la sociedad son los trabajos que mi compañero mencionaba como recogedores de basura o este tipo de empleos, ya que usualmente son trabajos que son realizados porque no tienen más opciones. Para que estos trabajadores tengo un sustento se podrían realizar unas pequeñas capacitaciones en tecnología para que en el futuro sean también un pilar fundamental pata la sociedad y puedan aportar un grano de arena.

  73. INTELIGENCIA ARTIFICIAL ¿APORTE TECNOLÓGICO LABORAL O CAOS EN LA SOCIEDAD?

    La inteligencia artificial es una de las tecnologías que al pasar de los años ha generado avances interesantes, esto consiste en la combinación de algoritmos para crear maquinas que presenten las mismas capacidades del ser humano, es una tecnología tan extensa que estará en su totalidad en un tiempo lejano, pero lo que no saben todas las personas es que esta presente en nuestro día a día, uno de los ejemplos mas importantes es “GYANT” una aplicación creada por Facebook que tiene como función hacer el papel de un medico, por medio de esto la persona expresara los síntomas que presenta, y este le dará un pronostico acerca de lo que sucede con la persona, aparte de esto le dirá a la persona de que riesgo es lo que esta sintiendo, como bien se expresa no es algo que reemplaza un empleo en su totalidad si ayuda a la persona a tener mayor claridad de lo que puede estar presentando.

    Como se evidencia en el blog se encuentran muchos empleos que han sido puestos también por parte de maquinas que hacen el mismo trabajo pero la gran pregunta esta en ¿estas maquinas podrían superar completamente la capacidad del intelecto humano? Por el momento se han visto cosas interesantes pero uno de los datos mas curiosos es que estas maquinas no han logrado superar al humano, como se pudo evidenciar en una conferencia de IBM, un humano se presento para competir contra una de las maquinas mas poderosas que se tenia en este lugar ya había sido capaz de derrotar a los mejores jugadores de ajedrez pero se sabia que a la hora de realizar un debate era un poco mas complejo saber su resultado, esto se estuvo practicando por varias horas, la maquina le decía al humano que “el no sabia que era competir contra una maquina que le daba la bienvenida al futuro” pero con el pasar del tiempo la discusión fue tornando una combinación de temas importantes y su resultado fue que no cumplía con las capacidades necesarias para derrotar al humano.

    Así que como bien dice que la inteligencia artificial reemplazara algunos empleos, no es del todo cierto porque al desarrollar maquinas tan poderosas viene la necesidad de contratar a personas para que se ocupen en lo que se desempeñan pero con una carga de trabajo menor a lo que se evidencia normalmente, es un estudio muy grande que tiene que tener en cuenta los factores económicos, políticos, normativos y organizativos que podría bloquear o al menos retrasar considerablemente la automatización, así como los factores éticos que ponen por encima la integridad de una persona, es una tecnología muy interesante que como bien se sabe ya esta presente en la vida cotidiana da mucho de que hablar y se esperan grandes cosas para un futuro, ¿que sucederá con esto? Pues la tecnología es algo que cada día crece con mayor facilidad.

    Referencias:
    https://www.elcomercio.es/sociedad/gan-inteligencia-artificial-persona-no-existe-20190217104540-nt.html
    https://gestion.pe/tecnologia/humano-derrota-inteligencia-artificial-ibm-renido-debate-258715
    https://gestion.pe/economia/management-empleo/inteligencia-artificial-robots-crear-trabajos-desplazan-258358

  74. UN NUEVO COMIENZO DEL MAÑANA
    Como bien se conoce que, la tecnología avanza con pasos gigantes un claro ejemplo de ello es la inteligencia artificial (IA) y como nos veremos en un futuro; en mi opinión creo que los robots nos ayudarán en nuestro vivir diario no tanto como hasta el punto de que no podamos desempeñar alguna labor sino más bien como ayuda que nos lleve hasta un punto de perfección.
    No obstante no sabemos hasta qué punto ellos pueden llegar, ya que IA tiene varios componentes como los son: Sistemas que piensan como humanos, que actúan como humanos, que piensan racionalmente y que actúan racionalmente.
    En cuanto a los campos laborales se dice que va haber un gran cambio. De acuerdo a un famoso estudio, el 47 por ciento de los trabajos existentes en los Estados Unidos de América están en riesgo de ser automatizados en las próximas décadas; como por ejemplo los abogados, periodistas, choferes, chefs, analistas financieros, asistente de tele-mercadeo y servicio al cliente, médicos, construcción y trabajo manual, músicos y otros artistas.

    1. LA IA CAMINO A LA PERFECCION

      De acuerdo con lo escrito por Yineth Lorena, se pretende llegar a crear estos robots o demás tecnologías de forma que puedan trabajar de la mano con los seres humanos, para esto se ha estado investigando y varias empresas de tecnologías como: (IBM, AMAZON, FACEBOOK), trabajan en conjunto para lograr llevar esto a lo mas similar posible, trabajando en la parte cerebral de estos mismos, pero que sea manejable y que sea para un bien común.

  75. Se debe preparar a las personas para la Cuarta Revolución Industrial

    La principal diferencia entre esta Cuarta Revolución Industrial con respecto a las anteriores radica en el tiempo de transformación, pues la primera se llevo a cabo entre 1750 a 1850, la segunda entre 1850 a 1945 y la tercera desde el final de la segunda guerra mundial hasta la actualidad, es decir que hubo más de 70 años para que las personas se adaptaran a estos cambios que se dieron paulatinamente. La Cuarta revolución, la cual ya empezó, se desarrollará muy rápidamente gracias a la globalización, de tal forma que en tan solo unas décadas se dara muchos cambios de gran impacto para los que la mayoría de las personas no estarán listas.

    Muchos empleos desaparecerán, siendo los primeros los que tienen un proceso muy mecánico, pues desarrollar algoritmos para estos no presenta dificultad, entre estos están vendedores, cajeros, empleados bancarios, obreros de construcción, periodistas, secretarios, conductores, etc. La mayoría de estos empleos son ocupados por la población de estratos socioeconómicos medios y bajos, por lo que el desempleo podría afectar en gran medida a esta población y aun peor, si se toma en cuenta que son los que menos recursos poseen para adaptarse a la transformación digital.

    Los beneficios que traerá implementar la AI en múltiplos ámbitos de la vida serán muy grandes, de eso no hay duda, pero ante todo debemos cerciorarnos de que este beneficio no solo sea para grandes empresas, o para la población con mayores recursos, sino para todos, casi como un derecho. Se debe entonces preparar a las personas para esta vertiginosa transformación, invirtiendo en educación para que cada día hallan mas personas con las competencias necesarias para adaptarse y aprovechar al máximo las infinitas posibilidades que nos da la IA, pues el fin último de la tecnología es mejorar la calidad de vida del ser humano.

    https://www.lanacion.com.ar/1988714-peligro-de-extincion-diez-empleos-que-en-el-futuro-cercano-seran-sustituidos-por-robots

    1. UNA DEMOCRATIZACIÓN NECESARIA
      Es prioridad tener en cuenta el acceso publico a una tecnología, por el mero hecho de promover el desarrollo y la competencia entre las empresas, además de esto se debería de tener en cuenta el masificar y enseñar acerca del uso de esta tecnología, como bien dice David no debería de ser solo para los mas grandes, sino para lograr algo comprendido en la cooperación, sin duda alguna un punto a tener en cuenta.

    2. LOS CAMBIOS QUE SE DEBEN TOMAR

      la cuarta revolución industrial y como lo dije en mi comentario, traerá problemas como todas las anteriores, pero al igual que las demás esta traerá consigo las soluciones; es verdad que será difícil adaptarse al cambio, mas cuando se tiene el riesgo de una desestabilidad económica. Para la mayoría de la población, como sucedió en la revolución industrial cuando los empresarios de esa época, decidieron empezar a comprar maquinas que reemplazaran las mismas labores y de una forma mas económica y rápida, como gran ejemplo esta: la sustitución de gran parte de la labor humana en los talleres artesanales. Así mismo viene sucediendo con las nuevas tecnologías, pero que a la final se debe dar una solución para que no sea un problema en la población; cuando se piensa en avanzar tecnológicamente se piensa al igual en que no vaya a haber una gran afectación en la población sino que sea de gran ayuda.

      1. Por ende, es muy difícil, que se capacite todo el pueblo colombiano para esta revolución; sin embargo, también se conoce al colombiano por su capacidad para adaptarse rápidamente a su entorno, siendo un punto a favor; sería, como si todos los colombianos viajaran a un nuevo país, y tengan que acostumbrarse a este.

        Esperemos que no haya auges laborales, que las personas busquen la manera de cómo lograr encajar en esta nueva etapa tecnológica que ya estamos viviendo.

  76. La nueva era

    Desde hace tiempo nuestras vidas han venido cambiando gracias a la tecnología, ahora disponemos de varios sistemas y alternativas para ejecutar labores con mayor eficiencia y comodidad a la hora de realizar cualquier tipo de proceso.

    Por su parte Google es una de las empresas que mas trabajan en la creación de proyectos que implican el uso de la tecnología, enfocados en el uso de la inteligencia artificial, algunos de sus proyectos son tales como:

    • Carros Autónomos: Son carros conducidos por un software que es capaz de distinguir entre señales de transito, obstáculos en la vía y medir distancias para un correcto manejo.
    • Creación de Arte: Se hace a través de procesos aleatorios o sistemáticos, a veces sin siquiera la intención de ser artísticos.
    • Creacion Poesia: la inteligencia artificial de Google se comunicara de manera fluida con los investigadores, nutrieron una I.A. con más de 11.000 novelas no publicadas para que las tuviera como referente. Luego, dándole una primera y una última frase, le pidieron que se “abriera paso” entre las dos. El resultado es un compendio de frases coherentes que se asemejan a poesía… y que Google fue lo suficientemente inteligente para promocionar como eso.

    Pero bueno todo esto crea un debate de en como esto cambiara nuestras vidas grandes científicos como Stephen Hawking, Elon Musk y muchos otros se preguntaron si la inteligencia artificial podría salirse de control, dando lugar a un conflicto de ciencia ficción entre personas y máquinas y a pesar del rápido avance de la tecnología, en la mayoría de los países todavía hay pocos indicios de que los sistemas educativos y de bienestar de la era industrial se estén modernizando y flexibilizando. Los gobiernos deben ponerse en marcha lo mas pronto posible porque cuanto más tiempo se demoren, mayor será el impacto en el momento que toda la inteligencia artificial llegue a nosotros.

    1. ¿QUE TRAE LA NUEVA ERA?
      La nueva era es posible que empiece con la inteligencia artificial pero hay una gran incógnita en todo esto, ¿Cuál será el papel de los seres humanos en un futuro? Y se tiene mucho miedo porque esto puede verse como una desventaja ya que algunos labores que actualmente son realizadas por los seres humanos serán remplazadas por robots con inteligencia artificial y esto ¿dónde deja al ser humano?
      Los seres humanos tendrán que cambiar su forma de pensar y tendrán que estar más involucrados en la tecnología ya que los empleos convencionales serán realizados por robots o programas que lo pueden hacer mucho más eficientemente, se crearan nuevos cargos tecnológicos y el ser humano tendrá que estar enfocado en la tecnología ya que el campo laboral cambiara por completo, pero si el cambio se hace progresivamente se llegara al punto donde el ser humano trabaje de la mano con la inteligencia artificial

  77. ¿Perderemos el control?
    Dada la rentabilidad y el nivel de desarrollo mundial que se puede llegar a alcanzar con la tecnología robótica es claro que nos dirigimos a un punto donde la creación de robots causara la pérdida de empleo de muchas personas, dado que mantener una maquina es mucho más barato que a un ser humano, pues un robot no se enferma, no tiene sentimientos ni derechos y puede ser hasta tres veces más productivo.
    Si pensamos a futuro podríamos llegar a decir que la mayoría de las profesiones estarían siendo desempeñadas por robots, pero a su vez el desarrollo de esta tecnología necesitará de personas expertas en programación en un nivel masivo, pues el desarrollo de algoritmos, en mi opinión, lo tendrían que seguir ejerciendo personas y no maquinas, porque si permitimos que éstas comiencen a auto programarse, llegaría un punto de independencia a los humanos, en el que estaríamos auto destruyendo nuestra especie.
    Hay que recordar que la implementación de los robots tiene como fin facilitar la vida del ser humano, no para destruir su especie volviéndola inútil, por lo tanto, creo que los limites en el desarrollo de esta tecnología están enmarcados en no sobrepasar su objetivo ni volverse creador y creación al mismo tiempo.
    ¿crees que los seres humanos seremos remplazados en totalidad?; es decir que llegaremos un punto los robots nos dominen a nosotros

    1. La IA no es Terminator.

      Suena bastante gracioso el título, pero es totalmente cierto, como humanos, le tememos a la implementación de la IA en varios sectores, sin embargo, la misma debe ser manejada de manera cuidadosa, pues lo que se desea no es ver desempleo masivo, sino una mejora en general. Sería estupendo, poder ver a un profesor dando una clase en conjunto con la IA, ésta última realizando las tareas más tediosas, o también ver como la IA permite en un caso hipotético, optimizar al máximo el proceso de programación para un desarrollador, sirviendo como IDE o como un asistente.

      Para mí, son estos casos los que valen la pena y la industria debería trabajar, no pensar en el hecho de que una máquina puede reemplazar a quien sea, teniendo efectos catastróficos.

  78. ROBOTS VS HUMANOS

    La inteligencia artificial aumenta de una forma significativa cada año, según estudios hechos por la federación internacional de robótica entre el 2018 y 2020 aumentara entre un 20 y 25%. Debido a esto los empleados están preocupados y se preguntan si nos reemplazaran en un futuro, pero no seria tan fácil hacer un reemplazo, por eso se propone que los robots trabajen de la mano con los humanos; lo cual se ha convertido en un trabajo de los gobiernos para dar una solución a este problema, se ha propuesto que los humanos deben tener un mayor nivel de educación lo cual empresas que han implementado robots, han hecho una capacitación para que estos pasen a realizar tareas que los robots no pueden llegar a hacer en estos momentos.

    La inteligencia artificial si va a ser un problema y se piensa será esto la 4 revolución industrial y como toda revolución, siempre habrán problemas pero también soluciones que a la final terminan adaptándose a la vida humana, tal vez se intente disminuir un poco ese problema generando tareas para las personas pero el desempleo va a ser muy grande debido a que no es muy rentable para las empresas, tener una cantidad enorme de empleados, cuando pueden tener maquinas que harán mejor el trabajo y de la forma en como ellos quieren.

    https://darioabilleira.com/2018/07/18/rpa-automatizacion-robotica-de-procesos-es-una-tecnologia-emergente-basada-en-robots-de-software-o-inteligencia-artificial-nos-dejara-sin-trabajo/

  79. ENTRETENIMIENTO CON EL AUGE DE LA AI

    Con la llegada y crecimiento de la Inteligencia Artificial ha provocado pavor en la sociedad, ya que, las maquinas en poco tiempo podrán remplazar la mayoría de trabajos que hay en la actualidad. Comparto la visión del escritor Andres Oppenheimer quien narrada su forma de ver el futuro en el libro “Salvase Quien Pueda, donde deja explicito que la automatización llegara a todas partes de la vida del ser humano.

    Estamos acostumbrados ir al cine con la pareja, ver un partido y escuchar música como entretenimiento. Es complejo creer que la música y los deportes como hoy los conocemos van a cambiar en el futuro, puesto que es una forma de entretenimiento creada por el hombre. Oppenheimer expone que esta industria va tener cambios radicales, por ejemplo el cine como lo conocemos ahora, dejara de existir, todo sera por medio de plataformas, viendo así películas interactivas y hasta películas inmersivas desde la comodidad de la casa, probablemente ni actores existan, tenemos el ejemplo claro de una IA que es presentadora de noticias.
    La música desde el siglo pasado con la llegada del CD y luego a la digitalización de los mismos a provocado diversos cambios, en la actualidad los músicos deben hacer conciertos para tener mayor ingresos, ya que una canción o álbum no genera ingresos significativos como anterior mente lo hacían. Con la automatización ya no se necesita instrumentos para hacer canciones, con una simple computadora se generan múltiples sonidos de diversos instrumentos. En un futuro ni siquiera se necesitara un cantante o vocalista, si no que un algoritmo inteligente puede conjugando distintos sonidos armoniosos así producir canciones.
    Con respecto a los deportes influye un factor psicológico donde el hombre ha querido competir, demostrar y apoyar al mejor, Oppenhaimer considera que los deportes seguirán, solo que ya la gente no sera aficionada, verán los partidos por hobby o pasatiempo. La gente enfocara su atención en los deportes donde los robots o maquinas serán los protagonistas. Las peleas de robots serán el deporte potencial del futuro. El ser humano le gusta ver destrucción siendo así uno de los deportes con mas seguidores del mundo.

    Incluso el entremetimiento esta por cambiar con la llegada de la inteligencia artificial, pero aun así no significa que se remplazará la mano de obra humana sino que brindará nuevas oportunidades de trabajo y actividades de tiempo libre, hobby o esparcimiento. Es complicado hablar de esta evolución del futuro sin hacer referencia a la película de Disney denominada “Wall-e” ¿llegara un momento donde el hombre podrá estar acostado todo el día sin nada productivo que hacer? presiento que si, la IA nos ha superado, y como dijo Opperhamer las maquinas trabajaran en la tierra, y los humanos viviremos teniendo una granja en Marte solo porque tenemos la necesidad de hacer algo.

    1. REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA, ¿NUEVAS TENDENCIAS HUMANAS?

      La inteligencia artificial es un tema que abarca muchas cosas, ya que como lo menciona Edwin en su comentario se encuentra en los temas de la actualidad humana, como lo son los deportes en referencia al punto de que el humano se centra en la destrucción, por esto mismo se ve que cuando se llega la fecha de una gran pelea las apuestas son de gran tamaño, y con la presencia de los robots que su inteligencia sea tan alta que se puedan personificar en los boxeadores mas importantes de la historia generara un gran impacto en todo el mundo, así como se podía ver en la película “Gigantes de acero” por otro lado estoy de acuerdo con que no se reemplazara la mano de obra humana sino por el contrario se encontraran nuevos empleos para muchas personas, ya que la demanda será tan alta que se necesitara el personal para complementar el trabajo de ciertas maquinas o por el contrario las maquinas complementaran el trabajo de las personas, es algo de gran interés que viene asociado con las políticas que se tienen a lo largo del estudio de la presencia de una tecnología de alto nivel como lo es esta, pero promete un gran desarrollo humano que dará beneficio a toda la sociedad.

  80. Los empleos corren peligro

    Hoy en día la tecnología crece y crece, como por el ejemplo en el periodismo antes se tenia que ir hablar con el entrevistador, grabar la entrevista, traducirla, publicarla, etc. Hoy en día se han creado varias herramientas que facilitan varios tipos de cosas, lo cual los que se dedican al periodismo reúnen de esas tecnologías y realizan su trabajo en segundos, dicho esto lo que quiero hacer entender es que no se crean tecnologías para destruir una profesión en sí, si no que ha medida de nuevos descubrimientos nos vamos dando cuenta que estos en función de uno pueden trabajar de manera eficaz haciendo más fácil el trabajo de dicha profesión, en pocas palabras reunimos muchos conocimientos para formar uno y así facilitar el trabajo no solo del periodismo si no muchas de las profesiones que tenemos hoy en día.

    Nosotros los ingenieros somos los “culpables” de que esto pase, buscando siempre la manera más fácil de ayudar al ser humano sin darnos cuenta de que estamos suplantando empleos, como vemos hoy en día la tecnología crece a pasos agrandados y no será de menos esperar que hasta nuestro propio trabajo pueda ser suplantado por maquinas con una avanzada inteligencia artificial, siendo estas capaces de desarrollar un algoritmo en segundos o cualquier otra tecnología rápidamente, que a diferencia del humano necesita de tiempo para pensar, analizar y realizar un algoritmo o cualquier otro tipo proyecto que se proponga.

    1. LA IA COMO APOYO
      estoy acuerdo de ver a la IA como un apoyo a la humanidad y no como un enemigo el cual nos quitara los empleo,es difícil creer que una profesión desaparecerá de la noche a la mañana , aunque hay que saber claramente que algunos empleos se ven mas amenazados que otros y que desaprensaran, como los conductores en los cuales la IA dominara fácilmente estos campos, aunque la IA nos desplace de algunos empleos esta a su ves generara nuevos los cuales aun no nos podemos imaginar como a ocurrido en las anteriores revoluciones.

    2. Aunque existe una probabilidad de que los empleos corran peligro como lo comenta el compañero John, se ha demostrado que muchas veces las tecnologías generan aun mas empleos, como sucede con los cajeros automatico o la maquina a vapor, es un desarrollo necesario que supondría unos beneficios enormes para la humanidad, pero peligroso si se le da libertades y no hay regulaciones acerca de la empleabilidad de las IA, es dificil saber el gran potencial que tiene una IA, actualmente no considera que ni siquiera tiene la mitad de lo podría ofrecer, requerirá de conocer mas de nosotros mismos, de nuestra propia humanidad , para humanizar asi a las IA.

  81. EN DEFENSA DE LA IA
    El problema de una nueva tecnologia creando desempleo no es nuevo de la revolucion de la IA, ya que tambien se dio durante la primera revolucion industrial. Se esperaba que la maquinaria hiciera el trabajo manual de muchas personas, y aunque asi paso, se crearon nuevos empleos alrededor de esta maquinaria.
    Segun algunas fuentes[1][2] lo mismo va a pasar esta vez alrededor de la inteligencia artificial. En una encuesta[3] realizada a los CEOs de mas de 1000 organizaciones alrededor del mundo que ya estan implementando IA, se encontro que el 80% de las implementaciones generaron mas oportunidades de empleo.
    Si hemos de creer que la historia se repite, no tenemos porque temer perder nuestros empleos con la implementacion de la IA. La revolucion industrial, la revolucion electrica y el internet todas nos dieron mas beneficios que perdidas en el campo de los empleos, lo mas seguro es que sea igual con revolucion de la IA.

    [1] https://www.forbes.com/sites/forbesbostoncouncil/2018/11/20/why-ai-creates-jobs-and-new-work-opportunities/#6133612e14bd
    [2] https://hackernoon.com/how-the-ai-revolution-will-create-jobs-not-destroy-them-a6b13961b839
    [3] https://www.capgemini.com/service/digital-services/insights-data-old/data-science-analytics/artificial-intelligence-where-and-how-to-invest/

    1. Empleos pasado y futuro

      Como vemos hoy en día hay empleos que corren mas peligro que otros, pero la humanidad no esta lo suficientemente educada para comprender esto, pueden que algunos empleos desaparezcan, pero si lo vemos a futuro esto generara mas empleo de lo que se ha perdido, solo es cuestión de tiempo, o también se podría ver como el ejemplo que usted menciona, en el pasado se destruyeron algunos empleos y se generaron nuevos. Solo se necesita educar a futuras generaciones para que innoven, enseñen y “creen” nuevos empleos.

  82. CADA DÍA NOS INVADE MÁS LA TECNOLOGÍA

    El Buen uso de las nuevas tecnologías, los nuevos proyectores e ideas que se tienen en el ámbito tecnológico, Podrían llegar a ser perjudiciales para el ámbito laboral de las personas, cada día nos damos cuenta de que los nuevos proyectos pueden hacer de una forma mucho más eficiente los trabajos comunes de las personas, reduciendo costos para la empresa, haciendo que desde la dirección algunas personas opten por reducir la mano laboral y aumentando los dispositivos o ayudas tecnológicas para el desarrollo de la empresa, todo esto crea una incertidumbre en la sociedad con respecto a que lugar o labor en una compañía, puesto que, es muy cierto, que cada día dependemos más de la tecnología en la vida cotidiana, ahora también en el ámbito empresarial se depende de muchas herramientas.

    Pienso que esto si podría afectar en gran aspecto el trabajo de muchas personas, más sin embargo creo que cada vez se abren más oportunidades al momento de crear nuevas tecnologías, nuevas herramientas, donde las personas podrían encontrar un trabajo debido a que algunas empresas dependen de nuevas estrategias para su funcionamiento, proporcionando nuevos trabajos para las personas.

    1. LOS ROBOTS Y LA BRECHA LABORAL

      Considero que es un reto grande dejar al lado los “tabús” a cerca de los robots y darle la oportunidad a la tecnologia de explotar los recursos. Quizá podamos trabajar un poco menos y esto traiga pros y contras ya que la jornada laboral puede reducirse y tendrá como consecuencia una baja en los salarios, pero se espera que esto tambien genere nuevas oportunidades. Cabe resaltar que se generaran nuevas profesiones y labores para controlar los sitemas y el mantenimiento de dichos robots.

      “La velocidad del cambio es tal que en el mercado laboral actual hay trabajadores que no sabían utilizar un ordenador personal cuando empezaron su carrera, y ahora deben estar familiarizados con la inteligencia artificial. Los cambios drásticos se producen dentro de una misma vida laboral, y del mismo modo que una máquina queda hoy muy pronto obsoleta, lo mismo nos pasa a los profesionales. Y ya no solo a los de cierta edad, incluso los nativos digitales van a quedar obsoletos muy rápidamente si no se actualizan”, opina Rafael Tamames, fundador de Findasense, en el libro ¿Qué robot se ha llevado mi queso?

      http://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2018/04/21/5ad62a2ee5fdea4c188b45d7.html

  83. La inteligencia artificial o los humanos

    La ciencia no se define, sino que se reconoce. Para la evolución de la Inteligencia Artificial las dos fuerzas más importantes fueron la lógica matemática, la cual se desarrolla rápidamente a finales del siglo XIX, y las nuevas ideas acerca de computación y los avances en electrónica que permitieron la construcción de los primeros computadores en 1940.

    La inversión en inteligencia artificial es tal, que hoy en día podemos disfrutar de asistentes digitales que nos facilitan muchas labores del día a día como es es caso de Echo de Amazon, claro esta que esta nos ha beneficiado en muchos campos, pero nadie quiere que la IA llegue a quitarnos nuestro lugar, como bien se sabe esta es una tecnología que avanza sin avisar, al algo que no se puede controlar, la humanidad siempre quiere estar avanzando, pero se dan cuenta si realmente ¿controlan la tecnología o la tecnología nos controla a nosotros?.

    Se dice que su intención es mejorar las funciones cognitivas del ingenio y comprobar sus capacidades para realizar diagnósticos médicos, análisis de la personalidad y traducciones en tiempo real. Los ingenieros de Facebook no se quedan atrás y han ideado un algoritmo que permite reconocer un rostro con éxito el 97 % de las veces, aunque haya sido mal captado, pero entonces que tanto temor se siente avanzar si igualmente se pode todo de nuestra parte para que se progreso nos de resultados lo mas pronto posible.

    https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/ventajas-y-riesgos-de-la-inteligencia-artificial-651449483429
    https://unitel-tc.com/ia-inteligencia-artificial-que-es-como-funciona/

    1. ¿Controlamos la tecnología o la tecnología nos controla a nosotros?

      En efecto, en la actualidad contamos con una gran cantidad de avences tecnológicos como las asistentes dígitales, aplicaciones o GPS que nos ayudan a hacer más llevadero el día a día, pero ¿Acaso en vez de hacer nuestras vidas más faciles, estos avances se están encargando de volvernos dependientes a ellos?.
      Un estudio realizado por la University College London (UCL) reveló que las aplicaciones de navegación como Waze de Google y otras que utilizan sistema GPS para indicar rutas y direcciones, reducen la cantidad de energía mental que se necesita para llegar de un lugar a otro ya que cuando las personas tienen que averiguar que camino tomar, hay más actividad en el hipocampo, una parte del cerebro asociada con la memoria y la navegación espacial. Además de una conexión directa entre la cantidad de actividad cerebral y cuantas opciones de ruta que tiene una calle con otras carreteras.
      El punto es que llegará el día en que esas personas no podrán valerse de la tencnología para resolver sus problemas y si en algo tan básico como el hecho de ubicarnos en el lugar donde habitamos se lo dejamos a la tecnología ¿Qué pasará cuando le demos tantas rsponsabilidades que llegué el día en que nosotros ya no tengamos que hacer nada?

      Fuentes
      https://www.enter.co/cultura-digital/ciencia/aplicaciones-gps-afectan-tu-cerebro/

  84. I.A ¿Un avance para nosotros o contra nosotros?
    En los últimos años, con los diferentes avances que han ocurrido en distintos campos de la tecnología y la información se ha podido evidenciar que cada vez más trabajos emplean estas nuevas herramientas para suplir el trabajo humano, ya que dichas tecnologías pueden superar en creces a las de una persona común ahorrando mucho tiempo y dinero a largo plazo, y así generando beneficios para las empresas que son capaces de implementarlos. Entre estas tecnologías encontramos las IA (Inteligencias artificiales).
    Como ya se mencionó en el artículo, estas nuevas tecnologías han suplido muchas necesidades que se tenían en diferentes ámbitos laborales, hasta el punto de hacer más eficiente el mismo trabajo que nosotros realizando, haciendo que hasta cierto punto dichas tecnologías nos puedan llegar a reemplazar en su totalidad en diferentes profesiones completas, un ejemplo de esto se puede evidenciar en el oficio de los taxistas, donde en un futuro un auto inteligente integrado con IA será el encargado de transportar a los pasajeros de forma eficiente y segura a nuestros destinos. Otro ejemplo donde podemos evidenciar estos avances tecnológicos será en los empleos de cajeros, donde no se necesitará de una persona que contabilice los productos que vamos a comprar, si no que una IA evaluará y analizará de forma casi automática que productos son los que vamos a comprar, si necesidad de realizar tantas filas y pérdidas de tiempo.
    Aun con todo esto considero que en toda profesión que en un futuro implemente las Inteligencias artificiales, al mismo modo debería seguir existiendo la parte humana detrás de cualquier proceso, ya que queramos o no, una maquina nunca será capaz de tomar las decisiones lógicas y morales que los humanos podemos tomar en una situación de peligro, un ejemplo es que pasaría si nos encontráramos en una accidente a bordo de un auto automatizado, dicho auto va a primar la vida del pasajero sobre lo que se encuentro frente a él, llegando a tomar la decisión de decidir atropellar ya sea un animal, un anciano o incluso un niño, solo por conservar la vida de la persona que lleva a bordo, estas son cosas que una maquina nunca podrá llegar a tener en cuenta porque son cosas que solo los humanos tienen la capacidad de procesar y elegir lo que está moralmente correcto es situaciones críticas, ¿O es que acaso en algún punto seremos capaces de traspasar la moralidad de un humano a una maquína?.

    1. LA ÉTICA Y UNA MÁQUINA

      La diferencia entre un humano y una máquina es algo enorme y es que estamos en una época en la cual la tecnología crece exponencialmente cada día, trayendo al mundo la IA y con ella un sin fin de oportunidades de mejorar nuestra sociedad, según el ejemplo que daba usted acerca del cajero y los taxistas, es algo que ya en varias ciudades se están implementando ya que una máquina puede realizar ese tipo de trabajos mejor de lo que un humano haría, pero siempre está la parte en contra, la ética. Como lo menciona mi compañero una máquina es incapaz de resolver un dilema teniendo en cuenta la parte moral, la maquina obedece, pero no tiene ese tipo de pensamiento filosófico de lo que está bien y lo que está mal.

    2. ¿LA FILOSOFÍA Y UNA MÁQUINA?

      La diferencia entre un humano y una máquina es algo enorme y es que estamos en una época en la cual la tecnología crece exponencialmente cada día, trayendo al mundo la IA y con ella un sin fin de oportunidades de mejorar nuestra sociedad, según el ejemplo que daba usted acerca del cajero y los taxistas, es algo que ya en varias ciudades se están implementando ya que una máquina puede realizar ese tipo de trabajos mejor de lo que un humano haría, pero siempre está la parte en contra, la ética. Como lo menciona mi compañero una máquina es incapaz de resolver un dilema teniendo en cuenta la parte moral, la maquina obedece, pero no tiene ese tipo de pensamiento filosófico de lo que está bien y lo que está mal.

  85. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA IA

    Esta claro que a medida que pasen los años la tecnología va a empezar a reemplazarnos para cualquier actividad, pero va a depender de nosotros mismos el uso que le demos al este tipo de inteligencia artificial, porque no todos tenemos el pensamiento bueno de querer cambiar la sociedad y ayudarla a mejorar sino también hay personas que pueden aprovecharse de esto para cometer delitos o atentar contra personas entre otros. En mi opinión la tecnología remplazara a casi todo trabajo realizado por el hombre de la actualidad a excepción de algunos que no se podrán reemplazar porque solo nosotros podremos hacerlos como por ejemplo los psicólogos o psiquiatras ya que la inteligencia artificial no puede abarcar un campo tan amplio como el cerebro humano hasta el momento, otro caso es la educación un robot no podrá explicarle a un niño como lo hace un profesor además de que los niños y jóvenes no van a poder comprender y entender un lenguaje tan abstracto, por tanto se puede concluir que hay cosas que los robots nunca podrán realizar, pero son pocas profesiones porque en la mayoría seremos desplazados por la tecnología en un futuro no muy lejano.
    Otro aspecto negativo es lo que muestran muchas películas de ciencia ficción, en algún momento todo puede salirse de control y creo que ese es el miedo de algunos ingenieros y científicos expertos inteligencia artificial de ir tan lejos en un proyecto tan ambicioso como este para un error pueda condenar a la humanidad entera.

    1. Menor participación de los profesores
      El hecho de que llegara a acaparar gran cantidad de los trabajos actuales, pero no todos es una realidad, pero profesiones como las de la enseñanza podrán ser en gran parte acaparadas por la IA si ya en la actualidad hay gran variedad de aplicaciones y programas a distancia si bien tal vez no llegue a remplazar del todo a los profesores si acapara en gran parte su trabajo

    2. LIMITE DE LOS ROBOTS
      Algo de lo que podemos concluir de acuerdo con mi compañero, es que los robots no podrán reemplazarnos por completo puesto que siguen una serie de algoritmos para la solución de un problema de forma lineal, esto lo podemos ver en el caso del docente, en donde se le puede decir a un robot como enseñar, pero no en cómo tratar a cada alumno, lo cual trae otro problema que seria los sentimientos los cuales también afectan a esta profesión, pero algo que no podemos deducir, es si nos remplazaran cuando copie los sentimientos, algo que aun está muy lejos de suceder.

  86. HUMANOS INÚTILES

    De tanta evolución tecnológica que se esta desarrollando, y pronto con maquinas capaces de detectar enfermedades, producir noticias, dar las noticias, repartir, vender y mas…, los humanos nos volveremos irrelevantes, ya no habrá sitios para trabajar, ya todo estará ocupados por maquinas que serán capaces de realizar estas labores en menos tiempo y mayor eficiencia.

    Ya se vera como muchos aquellos trabajos sencillos que realizamos los humanos sera reemplazados y de poco a poco, entre mas se evolucione la tecnología robótica, en los trabajos mas específicos los humanos seremos reemplazados, ya con la implementación de la biotecnología, podremos reemplazar partes o añadir partes mecánicas para nuestra mejora y tratar de estar a la par con estas maquinas.

    1. DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

      No estoy de acuerdo con el comentario del compañero ya que los humanos no nos volveremos irrelevantes ya que se crearan nuevos trabajos en donde el hombre tendrá papeles en donde solo él pueda trabajar, es cierto que seremos reemplazados en algunos trabajos porque las maquinas son más eficientes. Con la implementación de los robots en los trabajos que antes nos producían estrés, ahora podemos pensar en profesiones que empaticen con el desarrollo del ser humano, es decir, mejorar la humanidad por medio de trabajos que impliquen al hombre con el hombre, por ejemplo las áreas que se centren en el refuerzo de las emociones y las áreas de las ciencias sociales. ¿La inteligencia artificial realmente es una amenaza?

    2. ¿Volvernos Inútiles?

      No estoy de acuerdo con su comentario, primero porque gracias a nosotros la tecnología está avanzando y seguirá avanzado una vez tengamos robots haciendo cosas por nosotros, por otro lado está tecnología no podrá hacer siempre todo, habrán detalles que la mano humana tendrá que hacer presencia ya que los robots serán incapaces de hacerlo.
      Es cierto que las pequeñas tareas que realizan algunas personas serán remplazadas porque para esto se está generando la IA para facilitar las cosas, pero esto no quiere decir que nos quedemos sin trabajo y terminemos siendo una humanidad inutil dominada por la tecnología.

  87. AI: ¿AYUDA O AMENAZA ?

    Desde hace varios años nos han vendido la idea de que los humanos seremos reemplazados en muchas de nuestras labores por robots, pero, ¿hasta donde será cierta esta teoría ?.
    Es verdad que en estos últimos años la tecnología ha avanzado de una manera increíble, que cada vez son más los procesos automatizados y las herramientas o aplicaciones que nos facilitan la vida, podríamos pensar dos cosas ¿la AI realmente nos reemplazará? o ¿será una herramienta que nos permita llegar cada vez más allá de lo que imaginamos ?. En mi forma de ver las cosas la AI nos podría estar reemplazando en algunas o varias tareas que tenemos a diario, sin embargo deberíamos ver esto como un apoyo o ayuda para aumentar nuestras capacidades, podríamos dejar que la inteligencia artificial nos ayude en los campos donde los humanos cometemos más errores y llegar a tener mejores resultados en poco tiempo, o dejar que ésta resuelva los los complejos problemas matemáticos que se puedan presentar en algún proyecto, investigación o idea ayudando a que ahorremos tiempo y lleguemos a mejores resultados, quizás resultados que ni nosotros nos imaginábamos.

    1. LA DOBLE CARA DE LA MONEDA

      Es tan incierto lo que nos depare el futuro, ya que la probabilidad es como la de una moneda, no sabremos si será siempre una ayuda a la humanidad o será una amenaza para la humanidad, solo el futuro sabrá que es lo que nos espera, mientras vayamos avanzando en la tecnología.

      Al principio será una gran herramienta para el desarrollo y para la facilidad del diario de vivir, pero exactamente como una de las componentes de la inteligencia artificial es el MACHINE LEARNING, suele que la maquina aprende y aprende, como un bebe de los errores y de las experiencias, cuando suele ser el momento puede llegar a tener mucho más conocimiento que el propio creador. Tomemos de ejemplo lo sucedido con la historia de Facebook https://www.semana.com/tecnologia/articulo/apagan-a-dos-bots-de-facebook-que-crearon-su-propio-lenguaje/534656 , tan poco duro y ya tenían su propio lenguaje.

  88. INTELIGENCIA ARTIFICIAL, PELIGRA EL TRABAJO HUMANO.
    Para bien o para mal, el mundo del trabajo. En la práctica totalidad de sus facetas, va a sufrir una gran tansformación. El 54% de los empleos de la union europea están en riesgo de automatización, según el informe de Technology at Work de la universidad de Oxford y Citybank, cifras que siguen aumentando con gran alerta en países como china e india. Empresas como Amazon el gigante de la logística
    presentaba en Abril del año pasado e nuevo almacen automatizado en Castellbisbal (Barcelona) , donde 3.500 unidades de Drive, un robot capaz de mover hasta 1.300 kilos, se encargara a partir de Octubre de organizar los pedidos de la empresa. Un inventario organizado mediante algoritmos que utilizan el big data del que dispone la compañía a nivel global para predecir las necesidades de género de cada mercado.

    De estos nuevos avances y con el inicio de la cuarta revolución industrial debemos comenzar a prepararnos y capacitarnos para generar empleos y mano de obra humana en nuevos campos. Así como los empleos ambiguos tendrán su evolución y remplazaran a millones de humanos debemos evolucionar la industria para que sigan siendo necesarias las manos obreras de los humanos. Y no solo lamentarnos por lo que está sucediendo porque ya es demasiado tarde.

  89. UN PEQUEÑO PASO PARA EL ROBOT, UN GRAN SALTO PARA LA TECNOLOGÍA.

    cada vez dejamos que la tecnología nos abarque más en todas nuestras partes, en primera estancia lo usábamos en nuestros trabajos ya sea para realizar más fáciles nuestro trabajos y poder avanzar cada vez más como humanidad, pero nos quedamos estancados con lo que la tecnología nos dé, anteriormente te esforzabas por ir a la biblioteca hacer una tarea y obtener una buena calificación, actualmente busca la tarea en internet algo que ya está resumido he escrito, solo copiar y pegar y listo la tarea estuvo, y a la hora del té? perdemos conocimiento sin darnos cuenta, vemos la facilidad , como una respuesta rápida al problema, sin fijarnos que la humanidad cada vez se pierde más , llegando al punto que por medio de un algoritmo la tecnología avance sin nuestra ayuda, llegaremos a una extinguirnos?
    Piense usted que la tecnología sepa cómo nos reproducimos generando un oído a la persona que ama, y por medio del análisis de sentimiento vivas con un robot y no con tu esposa o esposo, un claro ejemplo es tu celular, si se te descarga usted hace lo posible para nunca quedar desconectado del segundo mundo (redes sociales) y cuando se descarga correr por un cargador, como ir a correr a urgencias por un reanimación de un familiar.
    sin duda tenemos que pensar unos segundo antes de tomar tu teléfono para ver si, la tecnología nos está controlando con un hilo, obligándonos a enriquecerlos con nuestra información, realmente si la tecnología nos ayuda hacer que esa ayuda sea un avance hacia nosotros y no hacia ellos (robots).

  90. INTELIGENCIA ARTIFICIAL, PELIGRA EL TRABAJO HUMANO.
    Para bien o para mal, el mundo del trabajo. En la práctica totalidad de sus facetas, va a sufrir una gran transformación. El 54% de los empleos de la unión europea están en riesgo de automatización, según el informe de Tecnología at Works de la universidad de Oxford y Citibank, cifras que siguen aumentando con gran alerta en países como china e india. Empresas como Amazon el gigante de la logística presentaba en Abril del año pasado el nuevo almacén automatizado en Castellbisbal (Barcelona) , donde 3.500 unidades de Drive, un robot capaz de mover hasta 1.300 kilos, se encargara a partir de Octubre de organizar los pedidos de la empresa. Un inventario organizado mediante algoritmos que utilizan el Big data del que dispone la compañía a nivel global para predecir las necesidades de género de cada mercado.
    De estos nuevos avances y con el inicio de la cuarta revolución industrial debemos comenzar a prepararnos y capacitarnos para generar empleos y mano de obra humana en nuevos campos. Así como los empleos ambiguos tendrán su evolución y remplazaran a millones de humanos debemos evolucionar la industria para que sigan siendo necesarias las manos obreras de los humanos. Y no solo lamentarnos por lo que está sucediendo porque ya es demasiado tarde.

  91. DOS REALIDADES GENERADAS
    Se dice desde hace muchos años y generada por las películas de ciencia ficción, que los empleos de casi el 80% de las personas será reemplazado por maquinas, donde esto genera una gran discusión, esto puede ser tan real donde no se impongan medidas para las maquinas podría pasar, pero ahí una cuestión y es ¿Las maquinas se reconstruirían a sí mismas? ¿Se harían mantenimiento ellas mismas?
    Es una de las preguntas que tienen un 90% de ser afirmativas, pero donde hay una gran diferencia y las maquinas, que esta es una de las limitantes de la innovación, y es LA CONCIENCIA; el día que una maquina pueda tener conciencia, ese día es un gran avance para la tecnología, porque ya la maquina podrá ser por sí misma, solo queda esperar que nos depara el futuro.

    1. DE LA FICCIÓN A LA REALIDAD

      Es muy cierto que las películas de ciencia ficción vienen anunciando esto desde hace mucho tiempo, pero no creería que los humanos debemos estar ahí para las maquinas como usted lo dice, para arreglarlas o hacerles mantenimiento cuando lo requieran. Para mí las maquinas y la inteligencia artificial debería estar para nosotros, para ayudarnos y hacer que sobrepasemos nuestros límites, donde con ellas podamos entrar en campos de investigación que nunca nadie ha podido entrar o llegar, para eso creería yo que están diseñadas estas y otras tecnologías.

  92. Cargos enteramente humanos
    Considero que la inteligencia artificial en realidad si remplazar nos en algunos cargos que consideraremos innecesarios como hoy consideramos el puesto ascensorista, la IA progresivamente ira remplazando ciertos trabajos pero no lograra remplazar nos en todo, puesto que aunque se puede desarrollar muy a fondo y en diversos campos no será capaz de llegar a remplazar nos en todo cargo, debido a que ellos podrán basarse en patrones que nosotros les demos pero en los casos en que nosotros no halla un patrón donde dependa de cosas que nosotros mismos no estamos seguros como en las profesiones de los jueces, psicólogos, humoristas etc. O donde simplemente no sorprenda que lo haga un robot: ser un deportista, ser un circense, ser un artista.
    Considero que simplemente entregaremos los trabajos que conllevan un trabajo sistemático a repetitivo con un patrón que por mas largo y variaciones que tenga siempre se repite que no es impredecible.

    1. NO NOS REMPLAZARAN EN TODO
      Estoy de acuerdo con Nicolas en la parte donde hace énfasis en que la inteligencia artificial no nos puede reemplazar completamente puesto que hay cargos a los que no se puede acceder con tecnología y un ejemplo de esto es citar una frase del periódico el tiempo que dice lo siguiente: “Para un ser humano es fácil identificar si está en una sala, una habitación o un salón. Los robots necesitan cámaras y computadores que procesen esa información” con lo anterior se concluye que hay actividades y tareas que podemos realizar mejor los humanos que la tecnología, pero mucha gente afirma que en un futuro nos van a reemplazar del todo, no obstante, creo firmemente que no va a ser un 100% de trabajos sino mas bien un 80% o 70%.
      Fuente:
      https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/pueden-reemplazar-los-robots-el-trabajo-de-los-seres-humanos-291464

  93. Una civilización mecanizada

    Para nadie es un secreto las nuevas implementaciones de la tecnología con inteligencia artificial (AI), desde camiones autónomos hasta un robot que logra reemplazar la mano de obra a lograr levantar paredes en yeso y en madera sin ayuda de terceros. Google es una de las grandes empresas que esta siendo directamente beneficiada por la AI, ya que gracias a WAIMO (principal empresa en la creación de camiones autónomos) Google ya es la primera empresa que ya ha hecho viajes con cargas reales en los que el camión no ha sido manipulado por ningún humano.
    Waimo para lograr ese gran avance en la industria automotora, tuvo que implementar un programa piloto de taxis, el cual fu aprendiendo paso a paso la conducción de carros, camionetas, buses, busetas, hasta lograr manejar por si solo un camión; eso se hizo con el fin de que el programa tomara en cuenta las dimensiones de cada automóvil y lograra identificar las diferencias de ellos para no cometer errores; así luego de un largo trabajo se logró la implementación de los camiones autónomos en Google que ya son los trasportadores principales de esta gran empresa para cargas específicas. Con esto se redujo costos en mano de obra, viáticos, y se redujo el tiempo de traslado para las cargas, lo que es beneficioso para cualquier empresa.
    Por otro lado en Japón gracias al Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada (AIST), ya se esta llevando a cabo la implementación del nuevo robot humanoide HRP-5P, el cual es un robot con brazos mecánicos, con una altura de 181cm, y un peso de alrededor de 100kg que logra levantar paredes en yeso y madera por si solo, ya que cuenta con un reconocedor de medidas exactas, con las que logra poner las laminas de yeso y madera con total precisión y con su gran capacidad de levantar cosas pesadas, logra que con un solo brazo sostener la lamina y con el otro, puede asegurarla; ha sido de gran impacto en la parte obrera, ya que este robot no requiere ayuda, y puede hacer el trabajo más rápido y mas efectivo que los humanos, lo que nos lleva a pensar que en un tiempo pueden quedar totalmente desaparecidos los obreros.

    https://nmas1.org/news/2018/10/03/robot-obrero-tecnologia
    https://omicrono.elespanol.com/2018/03/camion-autonomo-de-google/

  94. La próxima revolución industrial

    En la actualidad se van llevando varios experimentos haber si dichos procesos pueden reemplazar algunos trabajos que hacían las personas normalmente en su día a día y les pagaban por eso.
    Se han llevado algunos casos de trabajos que antes hacían las personas normalmente y ahora estos son reemplazados fácilmente por tecnología artificial.

    Generalmente con los avances que se están llevando cada día más, no es totalmente efectivo, realmente en algunos procesos como el de presentadores de noticias artificiales no crea la misma sensación que causa la del presentador humano al televidente, sin embargo en el caso del comercio algorítmico es bastante bueno ya que esto aumentara la productividad de todos los campos en cualquier industria, será mucho más benefactora la productividad para las empresas y demás entes económicos.

    Desde mi punto de vista la nueva revolución que viene ahora es bastante buena para las nuevas generaciones ya que algunas personas les aumentará el trabajo llevando a cabo nuevos programas para desarrollar distintos software y que estos cumplan dichas funciones al pie de la letra de las diferentes tecnologías que vienen a dar la nueva era en el mundo, sin embargo este proceso lleva de varió tiempo para que todo se realice de la manera correcta y no adelantarse a sacar dichos procesos antes de tiempo.

    1. Es cierto lo que menciona Juan Felipe sobre esta nueva “revolución industrial ” que va nos va ayudar mucho en un futuro ya que las maquinas nos va ser de mucha ayuda en muchos campos empresariales, sin embargo el trabajo de las maquinas no va a remplazar el sentir y el labor humano a la hora de tomar decisiones ya que las maquinas no pueden sentir ni dar una opinión sobre lo que es el mundo empresarial a la hora de tomar decisiones importantes que nos puedan ayudar a seguir avanzando como sociedad.

    2. Estoy de acuerdo con Felipe de que la nueva revolución podría dar trabajo a los programadores ya que este cambio nos dará mucho mas material en el cual desempeñarnos y trabajar en ellos, pero en general esto podría no traer tantos beneficios para personas que se desempeñan en otras cosas como se puede ver en el blog. Depende de como tomemos estos avances pueden ser beneficiosos o catastróficos para todos.

  95. NADA COMO LA MANO HUMANA

    Apresar que la tecnología está avanzando demasiado rápido no es cosa de que preocuparnos, es cierto que estamos creando robot para facilitar varias tareas pero hay cosas que estos mismos nos van a poder realizar y es ahí donde estamos nosotros, para poner un ejemplo a la hora de ensamblar un carro los robots se encargan de transportar las partes para facilitar el manejo, algunos se encargan de colocar pequeños detalles, pero a la hora de instalar una puerta o de colocar el motor es donde la mano humana entra, ya que estos no tienen la capacidad de acomodar milimétricamente ni atornillar como lo hacemos nosotros.

    Según estudios dicen que uno de cada cuatro cree que la inteligencia artificial (IA) será una amenaza para el empleo, sin embargo, el 74% está convencido de que no supondrá un ultimátum para los trabajadores. Otro dato optimista es que el 67% opina que la posible eliminación de puestos se verá compensada por la creación de otros nuevos; y el 7% cree que se crearán nuevas necesidades que requerirán más profesionales.

    Así mismo desde mi punto de vista no creo que perderemos nuestros trabajos, solo tendremos máquinas que estarán realizando las tareas más “fáciles” y del resto nos encargaremos nosotros.

    1. Estoy de acuerdo con el planteamiento de Juan , sin embargo, creo que es muy precipitado estar seguro que la capacidad real que podría alcanzar una IA , actualmente no creo que podamos afirmar que los humanos sean necesarios para el desarrollo en la mayoría de entornos productivos, ya que la IA actualmente es una tecnología que promete mucho en cuanto que es una tecnología que permite el aprendizaje en si misma, sin embargo , la toma de decisiones de tipo moral y generación de estrategias es algo que ni siquiera podemos entender todavía ya que no tenemos un conocimiento tan basto de la esencia humana para replicarla en la tecnología.

  96. Inteligencia Artificial: buena hasta donde la misma se lo permita.

    Sin duda alguna, la inteligencia artificial se ha convertido en una de las tecnologías que llegó para cambiar al mundo entero, pues ésta es capaz de llegar a límites que ni el mismo ser humano puede. ¿Y por qué sucede esto? Es bastante sencillo, y se podría definir en tres puntos.

    Primero: el ser humano tiene toda la información que desee (internet, libros, documentos y demás), sin embargo, la IA, teniendo menos acceso al mismo tipo de información (es decir, la información a la cual la IA tiene acceso es un 80% menor comparada a la del ser humano, es un ejemplo), ésta sabe qué es relevante y qué no, por lo cual el proceso de búsqueda de información permite obtener mejores resultados y en menor de tiempo, es más, el proceso de busqueda se podría reducir a segundos.
    Segundo: la IA está en contante aprendizaje, lo que le permite “evolucionar”, ésto a su vez, la convierte en una entidad que mejora con cada segundo y cada error que la misma cometa; siendo así, una excelente tecnología, dado a que en su data (bases de datos) quedará seleccionado que es bueno y que no.
    Tercero: la IA está conectada a unos servidores, lo que permite a esta tecnología hacer uso de una infinidad de información que se encuentra en internet y seleccionando (como se hablaba anteriormente) la más acorde y haciendo uso de la misma.

    Con estos tres puntos, podemos demostrar que la IA sí puede llegar a reemplazarnos en muchos campos, como lo son la programación, análisis de comportamiento y aspectos económicos, claro faltan algunos años para que esto suceda.

    1. Nosotros los hacemos mas inteligentes que los seres humanos.

      Como menciona mi compañero Cristian, la IA nos superará (si no es que ya esa tecnología existe) en el acceso a la información, ya que, al estar conectados las veinticuatro horas del día al internet, obtienen una comunicación mucho mas rápida con cualquier base de datos a su alcance, también como explica en su comentario en el punto dos, tanto los robots como los humanos evolucionamos y aprendemos de los errores cometidos, pero, a las máquinas poder detectar aún mas rápido que clase de error están cometiendo, les permite aprender de ello y mejorar en ese aspecto con mayor velocidad de lo que nosotros podríamos hacer tal acción.
      No es que los robots sean mejores que los humanos, simplemente nosotros mismos nos hemos encargado de darle herramientas a las máquinas para que actúen de una manera mas veloz, mas racional y menos sentimental (lo contrario a la mayoría de los seres humanos).

    2. IA, haciendo lo inimaginable.

      La IA se ha utilizado para una cantidad impensable de proyectos, uno de ellos ha sido la IA contra un ser humano, los dos enfrentandose para ver quién de los dos era mejor defendiendo su punto de vista, haciendo uso de los argumentos. Aunque la máquina perdió, se pudo ver que IBM hizo un excelente trabajo y su proyecto cumplió y sobrepasó las expectativas.

      Otros casos impresionantes son estos dos: https://www.youtube.com/watch?v=_BRnCdxeV-Q, el cual muestra como la IA evoluciona cientos de veces y aprende a jugar Cup Head, o esta página de Google, https://quickdraw.withgoogle.com, que es capaz de reconocer cualquier dibujo que hagamos en el “tablero digital”.

      Estos casos y muchos más, son algo en lo que hace unas decadas era imposible pensar, pues ésta tecnología nos está demostrando que avanza de manera exponencial.

  97. EL IMPACTO DE LOS ROBOTS EN LA INDUSTRIA LABORAL.

    Actualmente en la industria esta no es una novedad ni tampoco una realidad tan distante ya que ya lo estamos viendo con ejemplos claros como los mencionados anteriormente. Cabe resaltar que la idea de la tecnología es evolucionar y ayudar a los seres humanos a realizar actividades de manera más rápida, pero a medida de que algunos cargos sean extintos otros deben surgir y hay otros casos puntuales en los que es imposible que la mano de obra humana sea dejada a un lado.

    Es importante reconocer que hay acciones que pueden ser automatizadas y así realizar labores de forma mas eficiente con ayuda de los robots y así ver oportunidades de crecimiento y beneficios en costos y eficiencia. Pensando siempre en el futuro el diseño de robots debe tener siempre ciertos lineamientos establecidos y tener claros los limites y consecuencias que puede tener el mal uso de estos, pero por encima de todo debemos ser conscientes que el avance tecnológico ya es una realidad y que debemos afrontar los nuevos retos con nuevas herramientas.

    Respecto a la pregunta que se plante a lo ultimo del articulo considero que los cargos mas vulnerables por la tecnología, por ejemplo la parte contable, un pintor, oficios varios como aspirar etc, deberían buscar una solución pronta para afrontar todo eso y que no se vea esta brecha de que una gente se vea beneficiada y otra perjudicada

    1. ¿UN MAL NECESARIO?

      Es importante recalcar que en algunos sectores de la industria, la tecnología tiene un papel fundamental en el desarrollo de algunos productor, en las labores diaria de diferentes empresas, que sin la ayuda tecnológica se verían afectadas de gran manera, es cierto que a medida de que avanza la tecnología, las empresas buscan suplir sus necesidades de una forma más eficiente, obteniendo resultados más rápido y a gran escala de mejor calidad.

      También es importante mencionar, que en diferentes sectores, la mano de obra necesaria para algunos trabajos es la mano humana, y que así como algunos cargos se ven afectados, se crean nuevos en diferentes lugares, aunque esto no calmará el miedo de las personas, debido al invasion de la tecnología en los puestos de trabajo actuales, nos invita también a innovar nosotros mismos, estudiando aún más la industria actual y sus avances para entender dónde podemos trabajar.

  98. ¿La humanidad pasará a un segundo plano?

    La preocupación por una posible pérdida de empleo debida a los efectos de la inteligencia artificial esta presente desde hace años,sin embargo hay que evocar a la evolución histórica en el último siglo y medio para argumentar que toda automatización tiene su equilibrio con el futuro de la humanidad, esto ya ocurrió en otras ocasiones, durante la Revolución Industrial del Siglo XVIII,como explica Karl Marx,otro ejemplo de esto es lo ocurrido con los cajeros automáticos, donde se teorizaba terminarían con las sucursales bancarias, pero al reducir el costo de abrir una sucursal, los cajeros automáticos ayudaron a aumentar la cantidad de sucursales de bancos en más del 40%, por lo que genero incluso más trabajo.

    Por otra parte, La inteligencia artificial no puede realizar todas las tareas humanas, no puede crear , ni lidiar con espacios desconocidos o situaciones desestructuradas donde la información no es conocida, solo con aquellos que ya ha observado y conoce en este caso,también las carreras humanísticas o todas aquellas que requieran como materia prima el contacto humano, la empatía o las relaciones sociales, pero hay que reconocer que algunos oficios tengan una probabilidad alta de desaparecer, ya que la una IA lograria mucho mejor rendimiento y mayor costo/beneficio, como por ejemplo, el manejo automatizado de vehículos hará que los empleos como el ser conductor de bus o de carga pesada desaparezcan, aunque aun falta mucho para que una IA pueda tomar decisiones morales ya que carecen de esto ultimo, podria ser empleada para obtener y mejorar la producción de empresas y mejorar la calidad de vida de los humanos.

  99. ¿Creadores de nuestra extinción?
    Esta pregunta surge pues cada vez más humanos están siendo reemplazados por máquinas las cuales ejecutan trabajos que hace poco tiempo eran realizados por humanos como lo son la toma de decisiones, trabajos de mano de obra, etc. Como es el caso del androide Cruzr presentado en la CES 2019, el cual funciona como camarero este es capaz de tomar los pedidos de los clientes y hablar con estos, otro ejemplo de esto es Amazon Go la cual es una tienda en donde no hay cajeros, el cliente toma lo que desee y se le cobra a su cuenta personal. Puede que sean o parezcan pequeños cambios, pero cada día los estamos mejorando y perfeccionando, llevando a que dejen de depender de nosotros y evolucionen por si solos.

    Por otro lado, imaginemos que estamos en una época en la cual los robots desarrollan todas nuestras actividades, para que aprendería un humano si no lo va ejercer o para que se levantaría todos los días en la mañana si un robot puede y haría lo que este solía hacer. Esto no está alejado de la realidad pues como dice el estudio titulado El Futuro del Trabajo “la robotización podría hacer desaparecer 75 millones de empleos en el mundo de aquí a 2022, dado que se calcula que, en 2025, las máquinas realizarán la mayoría de las tareas ordinarias que actualmente realizan los humanos.” (Citado por Quincones Amaya & Hurtado, 2018).

    Para concluir los robots pueden que sean quienes tomen el puesto de inteligencia avanzada en nuestro planeta y por esto mismo surge esta pregunta ¿Estamos construyendo un futuro para los robots o para nosotros?

    Referencias
    ELNUEVODIA. (09 de Enero de 2019). ELNUEVODIA. Obtenido de https://www.elnuevodia.com/tecnologia/tecnologia/nota/robotslosgrandesprotagonistasdelces2019enlasvegas-2469886/
    Quincones Amaya, & Hurtado, M. (07 de Agosto de 2018). efefuturo. Obtenido de https://www.efefuturo.com/tecnologia/mas-del-50-empleos-seran-reemplazados-robots-2025/

    1. UNA NUEVA FORMULA ATÓMICA

      Si bien se sabe, que la fórmula atómica se creó para ayudar a la humanidad, los mismos humanos la tomaron para crear la bomba atómica, lo cuál es totalmente diferente al objetivo por la cuál fue creada; lo mismo pasa con la tecnología, está de crea para mejorar la calidad de vida de las personas; como por ejemplo hacer actividades que impliquenun riesgo a su salud, o una pérdida de tiempo por una actividad fácil; pero no sé da cuenta, que se remplaza así mismo; y al proponerlo en un ambiente empresarial, se puede llegar a reemplazar gran parte del personal o incluso todo.

      El humano y sus proyectos siempre tendrán una visión utópica, donde siempre las personas se esfuerzen menos por actividades; por ejemplo la aparición del vehículo, que ya libera a la persona de caminar grandes distancias sin cansarse. Sin embargo, las personas cada vez son más sedentarias, afectando su salud; y ahora con la nueva revolución industrial, afectará su economía; a menos de que se prepare y se adapte a esta nueva era.

      Para concluir la ciencia ficción ha contribuido mucho a la tecnología, pero esperemos que esta no sea la causa de la extinción humana; sí no por el contrario, que sea la causa de una nueva evolución.

      ¿Qué seguirá en esta línea de tiempo tecnológica? ¿Podremos sobrevivir todos a la nueva era?

  100. Siempre he pensado si en algun momento ocurrira lo mismo que en la pelicula WALLE. Que todos seremos gordoooos y que todo lo que nosotros queramos hacer lo este haciendo un robot.
    pero lo que creo yo es que al ser humano, como bien nos hace diferentes de nuestros hermanos los monos es el hecho de que tenemos sentimientos y que con todo lo que sucede a diario siempre son estos los que prevalecen.
    Así la tecnología avance y en algunos empleos ya estén laborando robots los humanos siempre estarán delante y siendo prioridad, en los empleos en los que se han dejado de lado a los humanos a mi parecer son los que involucran en la mayoría tecnología o bien su rutina es siempre la misma, la cual es un poco predecible y llevarla a cabo con algunos algoritmos.
    desde la revolución industrial siempre se pensó en que las maquinas nos reemplazarían pero aun si se daña una de ellas el que la arregla es un humano, si ya paso su vida útil y se debe renovar el que la cambia es un humano, incluso el que la creo fue un humano.
    entonces NO creo que los robots nos dejen sin empleo, esto nos da a entender que debemos aprender a manejarlas para no ser al que reemplace si no ser uno quien las arregle!

  101. Más tecnología, más trabajo.

    Si bien es cierto que ya pronto la mayoría de trabajos realizados tradicionalmente por el ser humano (por nombrar algunos, cajeros, chóferes, camareros, vigilantes de seguridad, entre otros) están en riesgo de ser reemplazado por máquinas inteligentes (que ya se han visto avance de esto, pues ya se han realizado pruebas de automóviles que se manejan por su cuenta, y es normal encontrar en algunos supermercados máquinas para realizar el pago de productos escaneando solo el código de barras) y que esto reproduzca una alerta sobre que los robots están por quitarnos los empleos, esta frase podría ser mas mito que una pronta realidad, debido que la sociedad anteriormente a enfrentado retos similares como lo ha sido la revolución industrial, el invento del computador portátil y con este la llegada del Internet y no han sido si no un desafío para el ser humano evolucionar con todo el avance en tecnología que hasta este año hemos alcanzado, es por esto que se ve de manera difícil que nos quedemos sin trabajos para realizar, al contrario, cada vez son mas los campos que se expanden con toda esta evolución informática y podemos decir que en esta área (la informática) se necesita mas gente, con mayor capacitación para enfrentar toda la tecnología, pues las profesiones relacionadas al mantenimiento y programación de estas máquinas será de exigencia en el futuro.
    Como siempre, se busca una lección a cada desafió que se presenta, y la sociedad debe estar consiente de que la inteligencia artificial ya es un hecho, y el deber es ofrecer en una empresa un servicio o habilidad que aún alguna máquina no pueda realizar, que cada campo profesional esta evolucionando con esta nueva tecnología y es tarea de todos vigilar y comprender esta nueva revolución.

  102. CAMBIO TOTAL

    La inteligencia artificial está avanzando más rápido de lo que creemos y esto es un gran paso tecnológicamente hablando, aunque sea una gran noticia y/o avance esto puede ser tomado como un arma de doble filo para la humanidad como se puede ver en el blog. La AI está acabando o está próxima a terminar con el trabajo y sustento de muchas personas en diferentes campos.

    También se debe tener en cuenta que la implementación de la AI tiene sus puntos a favor y en contras como el costo, accesibilidad, rendimiento y más. Entre el humano y la inteligencia artificial no hay muchos cambios ya que uno viene del otro, por ejemplo, en el ámbito laboral una persona se puede enfermar o depende del trabajo puede herirse mientras lo ejerce, pero el robot puede no funcionar o descomponerse. Claro que la AI va a ser mejores en algunos aspectos y nosotros en otros.

    Este sería un cambio radical en nuestro día a día; en vez de la tecnología ayudarnos en diferentes ámbitos esta va ocupar nuestro lugar dejándonos a un lado y esto sería lo peor que pudiera pasar, sin embargo, si este cambio es bien manejado podría pasar todo lo contrario y todo sería más eficiente. Pero si la inteligencia artificial estuviera a punto de reemplazarnos ¿Cómo contrarrestarías ese cambio?

  103. SÓLO FALTA INSPIRACIÓN

    la IA y la automatización, van a sacar muchas personas de sus trabajos, según varios estudios; sin embargo algunos trabajos estarán siempre. Lo que no se ha podido generar es inspiración; pueda que aprenda a calcular, a atender publico, decir noticias; pero no se ha podido crear algo que cree.

    Por otro lado, los trabajos sencillos van a comenzar a desaparecer poco a poco, ya que las empresas siempre van a desear automatizar sus procesos; buscando reducir sus costos de operación, ya que es menos costoso un programa, una máquina o robot, que pueda ejercer lo que hace un humano; sin contar, que las actividades o procesos de hacen en un menor tiempo, y sin errores; creciendo la producción y calidad de la empresa.

    Para concluir, también se considera que aunque algunos trabajos van a desaparecer, otros surgirán; sé puede decir, que los trabajos no van del todo a desaparecer, sólo que van a “evolucionar”; tomarán un nuevo rumbo, y las personas necesitarán estar capacitadas para esta nueva era de trabajos.

    ¿Será que todas las personas van a estar preparadas para los nuevos trabajos?, ¿Qué pasará con las personas que no estén preparadas?, ¿El gobierno ayudará al ingreso de esta nueva revolución?, ¿Se creará una IA que pueda crear algo por sí misma?

    1. ¿Creación exenta de los cambio tecnológicos?

      Puede que aún no hayan desarrollado la tecnología capaz de crear pero si lo vemos desde el punto de nuestros antepasados ellos creían imposible que pudiéramos volar y ahora es una realidad, también creían que era imposible que la gente tuviera una máquina con la cual se pudiera llamar o tener internet en cualquier parte del mundo ahora prácticamente todos lo tienen, ahora bien pongamos un ejemplo más actual pensaban imposible viajar a otros planetas y ya hemos ido a la luna y estamos próximos a ir a Marte. Con esto quiero decir que todo aquello que antes era imposible todo lo hemos podido lograr y por el simple hecho de que no lo hayamos realizado no deja de ser una realidad, por consiguiente la creación por parte de los humanos está a salvo pero ¿Será así siempre?

Los comentarios están cerrados.