Dentro del hotel, las paredes de paneles blancos suavemente iluminadas recuerdan los interiores de las naves espaciales de Hollywood.

El IoT (Internet of Things) llega en forma de hotel inteligente de la mano del gigante asiático del e-commerce Alibaba Group. FlyZoo es el nombre del hotel del futuro situado en Hangzhou, China.

FlyZoo es un nombre que deriva de un juego de palabras en chino de la frase «es imprescindible quedarse aquí», está situado a 170 km al suroeste de Shanghai. Los precios de las habitaciones empiezan desde 1.390 yuanes (205 dólares) por noche. La compañía aclaró que hay empleados humanos, esto incluye cocineros y limpiadores, así como personal de recepción, que ayudarán con los procedimientos convencionales de facturación para los huéspedes que no desean que se les escaneen la cara y desean utilizar tarjetas de claves electrónicas.

El FlyZoo es un hotel automatizado de 290 habitaciones, fue creado por una incubadora de tecnología de la compañía Alibaba. El gigante tecnológico chino quiere vender el proyecto a la industria hotelera en el futuro y demostrar su destreza en inteligencia artificial.

Foto: Xihao Jiang/ REUTERS

Los ciudadanos pueden escanear sus rostros utilizando sus teléfonos inteligentes para realizar el check-in con antelación. Las puertas de las habitaciones y los ascensores también se abren utilizando reconocimiento facial.

El sistema carga los datos de sus clientes en el sistema de seguridad nacional pública y un robot de un metro de altura reconoce a los huéspedes con esta técnica, por lo que los únicos humanos que trabajan en FlyZoo se dedican a limpieza y mantenimiento.

Foto: Xihao Jiang/ REUTERS

AI Labs, el departamento de Inteligencia Artificial de Alibaba, ha creado un robot específico para este hotel.

”Tmall Genie” es el sistema de gestión de Inteligencia Artificial que puede llevar a cabo una serie de tareas activadas mediante la voz como, cambiar la temperatura, cerrar las cortinas, ajustar la iluminación y encargar el servicio de habitaciones.

En el restaurante del hotel, robots más altos en forma de cápsula entregan la comida que los huéspedes han pedido a través de la aplicación FlyZoo, mientras que en un bar separado, un gran brazo robótico puede mezclar más de 20 tipos diferentes de cócteles. Las cámaras de reconocimiento facial añaden automáticamente cargas a la tarifa de la habitación.

Para pagar, los huéspedes pulsan un botón en la aplicación, la habitación se bloquea y se les cobra automáticamente a través de la billetera en línea de Alibaba. Una vez hecho esto, los datos de escaneo facial de los huéspedes se borran inmediatamente de los sistemas de Alibaba, según dijo la empresa.

Si había alguna duda en que la domótica era una realidad, pues aquí hay un ejemplo de lo que se puede llegar a hacer, integrado por supuesto con la Inteligencia Artificial y el IoT. Este es un paso obligatorio para llegar a las Ciudades Inteligentes.

Este tipo de proyectos, en este caso, en el sector hotelero podrían abrir las puertas a países con vocación turística, como Colombia, que ya es vista como destino obligado por los visitantes. ¿Crees que podamos competir con otros países aplicando estas tecnologías en nuestra industria hotelera? ¿Cuáles son los riesgos de no hacerlo?

246 comentarios en: "FlyZoo: El hotel del futuro"

  1. ¿Podemos competir?, Si;
    ¿Dónde están las mentes brillantes?, Viajando.

    Colombia puede competir con CASI cualquier industria internacional, siempre se ha dicho que somos el pais mas rico, que somos el pais mejor ubicado, que nuestro rios, que nuestros recursos y un largo ETC que ya muchos hemos escuchado u oido, siempre ha sido así, lo único que nos detiene es la etiqueta de «país de tercer mundo»(por eso algunos migran), la poca inversión del gobierno en esta área, las grandes estafas, los millones de engaños, la corrupción y el poco apoyo al talento joven e innovador que hace que nuestras brillantes mentes , como dije arriba, se fuguen del país para genera valioso conocimiento en otros países que serán quienes reciban los galardones, si miramos el resultado del Índice Global de Innovación (GII) por sus siglas en inglés, notaremos que Colombia siempre se mantiene en promedio entre el puesto 60 al puesto 67, en los ultimos 6 años (pueden ver un poco más acá: https://www.globalinnovationindex.org/analysis-indicator ), a pesar de que en el primer gobierno santos , se dijera que «la innovación fue catalogada como una de las locomotoras de crecimiento», el gobierno no parece estar haciendo mucho al respecto, la inversión es mínima y las iniciativas no son muy publicas (casi que es una lotería encontrar una iniciativa de innovación o de apoyo al innovador).
    No podemos decir que estemos innovando demasiado, es más, el gobierno poco les apuesta a las ideas innovadoras que salen de las maravillosas mentes opacadas en algún conflicto o sencillamente ignoradas por no tratarse de una multinacional, como ejemplo de esto ultimo, postulo la noticia del 2018 en donde la revista dinero calificó a las empresas más innovadoras, siendo «cementos Argos» la primera, seguida de «grupo familia» y «Ecopetrol».
    Vaya, empresas poco conocidas y muy pequeñas (entiéndase el sarcasmo), si miramos nuevamente la lista GII, veremos que el país más innovador del 2018 en América latina fue costa rica, pero ¿qué tiene costa rica que no tengamos nosotros?, después de todo somos más grandes en territorio (1.141.749 km2 vs 51.100 km2), tenemos más población (49.292.000 vs 4.905.769) y nuestro PIB anual es mayor (278.355M.€ Vs 50.709M.€), entonces ¿Por qué nos superan en innovación?
    Los elementos son muchísimos, pero debido a la naturaleza del post me enfocaré en la «organización», en Costa rica las masas se organizan de diferente manera y los innovadores buscan las rutas a través de estas para poder llegar a un punto en común, un ejemplo es la página https://www.innovacion.cr/, en donde se pueden encontrar fácilmente a quienes innovan y sus iniciativas, además de quienes apoyan estas iniciativas, como son la fundación costa rica para la innovación, el CR biomed o el AUGE, tan solo con leer el primer enunciado uno se da cuenta de que la iniciativa ayuda mucho y que en Colombia hace falta algo así:
    «Somos la comunidad de innovadores de Costa Rica y este es nuestro punto de encuentro. Un portal para que el ecosistema de innovación se desarrolle y juntos veamos despegar nuestros proyectos.»
    Solo hace falta un poco para que empiecen a verse los grandes proyectos de mentes brillantes colombianas, apoyados por otras mentes brillantes, si el trabajo de crear un hotel inteligente se le diera a las mentes brillantes e innovadoras en Colombia (discriminando dinero y contratos y evitando que lleguen a llevarse la plata los mismos de siempre); un hotel, como el de china es posible, primero necesitaríamos un punto de encuentro lo suficientemente bueno, visible y amplio como para que los innovadores Colombianos pudieran reunirse, compartir ideas y apoyarse en el proyecto o los proyectos que surjan conforme avanza la construcción del hotel para avanzar o para ayudar a culminar a quien no puede, las ideas en Colombia abundan, recordemos que el apoyo no.
    Un hotel (o varios) ubicados estratégicamente en ciudades del país en donde además de estar cargados con diferentes tecnologías IoT llevadas a cabo por los innovadores del país, tuviera el apoyo del ecosistema siendo autosustentables ya sea con energía solar (que por el trópico en el que estamos es más que viable), complementados de energía eólica y porqué no, un poco de energía hidráulica podría venir bien también, en espacio verdes, llenos de fauna y variedad.
    Colombia tiene belleza por su variedad de ecosistemas y que aquí prospera la vegetación, ¿porque no innovar con ello también?.
    El One Central PArk de Sidney australia,(acá la página de su creador http://www.jeannouvel.com/en/#/en/desktop/projet/sydney-ocp ) es un edificio residencial y comercial que ganó el premio a «mejor edificio alto del 2014» porque de él cuelgan 35.200 plantas, amigable con el ambiente, agradable a la vista y con algo que en Colombia ya llevamos varios años haciendo también, dicho de forma simple y un poco despectiva, colgando plantas en los edificios, una noticia especialmente buena para el desarrollo de elementos de IoT, es la noticia de que telefónica, en septiembre del 2018 estrenó la primera red diseñada exclusivamente para IoT, una buena noticia ya que nos abre la puerta para realizar proyectos dedicados con redes dedicadas exclusivamente para estos proyectos, falta esperar qué decide hacer el gobierno con todos estos recursos.
    Si Colombia evoluciona y es capaz de invertir en innovación, posiblemente sea muy tentador para nuestras mentes brillantes el regresar a su país a desarrollar tecnología de vanguardia, después de todo ¿a quien no le agrada la idea de hacer lo que le gusta en su tierra natal?.

    1. Posibilidades? Pocas. Imposible? Nunca

      El anterior comentario me dejó pensando mucho acerca de un tema: ¿Realmente Colombia tiene posibilidades para llegar a ser una potencia en los terrenos de última tecnología? Realmente es un aspecto muy complicado de demostrar: los nuevos avances tienen un progreso muy lento en campos como transporte (aún no se controlan los colados, tenemos buses completamente perjudiciales y el sistema de tiempos de los buses es muy inexacto); educación (seguimos contando con la educación tradicional, uso de cuadernos, enseñanzas un poco lentas en comparación a la velocidad que se necesita); política (elecciones que aún usan una gran cantidad de papel o leyes que aún no saben cómo abarcar correctamente las nuevas tecnologías).
      Es muy importante que tanto el estado como el gobierno colombiano tomen consciencia de las posibilidades de estas nuevas tecnologías y fomenten (de manera parecida a como se hizo en Costa Rica) el crecimiento de nuevas empresas de tecnología, así como nuevas leyes que acepten y sepan dirigir el camino en el que la tecnología se perfila.
      Casos muy alejados no se encuentran, por ejemplo el caso de Rappi, el «unicornio tecnológico colombiano» es una gran prueba de ello. En Colombia no es imposible crecer en este campo; sin embargo se necesita un gran esfuerzo para llegar a lo que se considera «llegar a la cima».

    2. No solo hace falta la innovación, nuestro país tiene una cultura del crimen en la cual uno de los delitos más comunes es la suplantación de identidad y ciertamente estos sistemas podrían ayudar a que sea mas difícil para el delincuente por ejemplo la verificación facial, habría que ver que empresa en Colombia invertiría en tan alta tecnología solo por garantizar un poco más la tranquilidad financiera de sus clientes ya que a mal habito somos muy conformistas y como siempre no nos importa hasta que el afectado es uno. Por lo cual lo cual también se requiere es más educación sobre estos sistemas y tecnologías para que la gente conozca las ventajas y desventajas que conlleva IoT y que el gobierno tenga las leyes y normas concernientes actualizadas que permitan que si alguna persona se ve afectada no tenga que hacer un tramite casi imposible para que le solucionen cualquier inconveniente que puedan tener con una empresa que haga mal uso de la tecnología que manejan y que los afecte.

    3. CLARO QUE SE PUEDE COMPETIR, PERO ¿ES UNA PRIORIDAD?

      En mi opinión primero se debe pensar en otras necesidades de mayor prioridad que tenemos hoy día en Colombia como la educación, no tenemos los suficientes recursos económicos para llegar a un hotel parecido al FlyZoo ya que antes de lograrlo hay ciertas barreas u obstáculos que deben ser superados para lograr dicha automatización como los son la infra estructura, la fibra óptica el almacenamiento en la nube, la combinación de la robótica y el big data entre otros, sin lugar a dudas sería una tremenda inversión que el país no podría costear, hoy en día se tiene que pensar en necesidades más grandes como la educación, vivienda y alimentación de los colombianos.

      Además, como bien mencionas Colombia es un atractivo turístico de por sí, ya sea por su fauna flora o la diversa cultura que tenemos, un hotel como el FlyZoo, si podría volvernos más competentes en cuanto al turismo se refiere, pero a mi parecer no es algo necesario en estos momentos para el país.

    4. ¿Y la gente inteligente para cuándo?

      Básicamente lo que el compañero Edwin Gámez dice es que si podemos competir y que podemos hacer hoteles de ese tipo pero que necesitamos que el gobierno aporte más al sector de innovación, pero lastimosamente no tiene en cuenta el factor corrupción, el que dice que amigo de que campaña puede implementar, el que dice donde se podría realizar. En Colombia no necesitamos en este momento hoteles inteligentes, lo que necesitamos es gente inteligente, gente que no se quede con lo que dice un noticiero, gente que sepa escoger y auditar a sus líderes. Y ya cuando tengamos esta gente inteligente ahí si debemos traer todos los aparatos inteligentes que quieran.

  2. Avanzar o morir. Y Colombia? Perdida.

    Noticias como esta son la viva demostración de cómo la tecnología marca el paso en el que las sociedades han de ir avanzando, ya que con el avance de una puede ser tanto benéfico como perjudicial. De manera que sólo aquellas que se sepan adaptar y usar dichas tecnologías de manera rápida y efectiva, van a ser quienes no sólo logren dominar el mercado, sino quienes vayan ganando cierta ventaja al momento de desarrollar nuevas tecnologías.
    Tal es el caso de Alibaba. Ya que si bien es cierto que esta empresa es conocida por una plataforma que se puede considerar «tecnológicamente distante» de esta nueva tecnología tal como puede ser IA en conjunto con IoT, es cierto que con ejemplos como FlyZoo se demuestra el gran potencial de esta empresa para llegar a ser exitosa en este campo.
    Ahora bien, en Colombia hace falta mucho para llegar a tales niveles. Aspectos como la educación, el gobierno y/o la sociedad son sólo «traspiés» para que se de un buen y verdadero desarrollo exitoso. La educación ha de llegar mucho mejor a los estudiantes, de manera que ellos lleguen a saber de estos conceptos, pues a veces pueden llegar sólo a lo básico, sin siquiera saber las grandes posibilidades de esta carrera (ingeniería de sistemas). El gobierno debería fomentar el desarrollo de este tipo de empresas, así como de comprender las posibilidades de tecnologías como la IA para saber regularlas de manera que estos campos puedan ser explotados de la mejor manera. La sociedad tampoco es que colabore mucho. Ello se debe más que nada a la cultura de no querer esforzarse y no buscar la proactividad, cosa que de estar presente nos puede llevar muy lejos.

    PD: Tocando otro tema, la frase mencionada en el artículo: «… los datos de escaneo facial de los huéspedes se borran inmediatamente…» no me suena del todo convincente. Llámenme pesimista, pero si de algo sirven tecnologías como esta, es para poder tener y controlar los registros de las personas. Empresas como Facebook nos lo recuerdan constantemente.

    1. Retos grandes para Colombia

      Como menciona mi compañero anteriormente, Colombia tiene grandes retos respecto a los enfoques tanto en educación, inversión y políticamente, económicamente, entre muchos más; debido a que como actualmente se sabe, Colombia es uno de los tanto países que no es potencia en estos ámbitos tecnológicos, ya que la población y el mismo gobierno implementan cosas que hoy en día a nivel mundial son obsoletas, por tal motivo empresas como Alibaba desarrollan tecnologías que hace unos años era tan solo ciencia ficción; por tal motivo es de gran importancia y transcendencia que la población colombiana tenga la motivación de actualizarse en este campo, así como la energía para lograr desarrollos tecnológicos de esta magnitud, pero así mismo, se debe tener en cuenta que esta transición lleva un tiempo largo y un gran impacto, puesto que la integración de estas nuevas tecnologías no son sencillas y fácil de interpretar, por ende es de gran importancia que hoy en día se empiece a hablar e instruir de a pocos a la comunidad en estos campos.

  3. A COLOMBIA LE FALTA PARA TENER INDUSTRIA HOTELERA INTELIGENTE

    Colombia al ser catalogado como uno de los países emergentes en el turismo masivo, se debe lazar hacia la implementación de nuevas tecnologías en la industria hotelera. Sin embargo, no creo que las industrias hoteleras nacionales logren implementar del todo el tipo de tecnología vista en FlyZoo, por el contrario industrias hoteleras internacionales que hoy día invierten en Colombia, tales como: Hilton Hotels, Marriott International, Hyatt, Hampton Hotels, etc; en mi opinión serian las primeras industrias hoteleras en Colombia en poseer administración enteramente tecnológica en nuestro pais.

    En lo personal no creo que Colombia pueda competir con otros países en cuanto a tecnología hotelera refiere, ya que no solo se hablaría de tecnología, sino de altos costos en hospedaje. Ademas el echo de automatizar algunos empleos que se llevan acabo dentro de un hotel conllevaría a una pequeña crisis mas de desempleo en Colombia. Estos países como China pueden darse el «lujo» de automatizar empleos ya que su porcentaje de desempleo es casi cero, pero ¿Y en Colombia? donde hay altas tasas de desempleo y con la llegada de estas nuevas tecnologías que desbancan de su trabajo a personas, se alzaría mas esta tasa de desempleo.

    En conclusión, no creo que Colombia pueda competir contra otros países en cuanto a la nueva tecnología en industria hotelera, debido a altos costos que, no muchos turistas nacionales puedan pagar, riesgos en aumentar tasas de desempleo debido a la automatización de los empleos en los hoteles, falta de educación en los nuevos profesionales de las tecnologías y por ultimo la falta de cultura y enseñanza frente a nuevas tecnologías a personas del común. A su vez, el echo de no realizar este tipo de implementaciones tecnológicas, puede traer consigo riesgos a nivel económico y turísticos, ya que, Colombia nuevamente estaría perdiendo la oportunidad de convertirse en un pais potencialmente turístico afectando en parte a la economía turística de Colombia.

    1. La falta de industria inteligente en Colombia no es tan importante en estos momentos ya que no es muy apta para estas zonas turísticas ya que posiblemente dañen la experiencia de los turistas posoblemente en un futuro existan tecnologías mas avanzadas que logren corregir ese problema

  4. ¿COLOMBIA PAÍS INTELIGENTE?
    Está claro que, si Colombia quiere llegar a tener ciudades inteligentes bien constatadas, estas necesitan de muchos factores, uno de ellos son los Edificios inteligentes, Medellín ya cuenta con varios de estos edificios uno de ellos es el edificio EPM, el cual es el emblema de Antioquia y su atractivo consiste en su alto grado de automatización. Esto lo hace tener reconocimiento nacional e internacional, además, de la excelencia de los servicios que ofrece y por su permanente aporte al crecimiento de la ciudad. Por estas y más razones Medellín ya entra en el top de Ciudades inteligentes en América Latina. Esto deja en claro que Medellín podría “ser capaz” en un futuro de poder construir un hotel inteligente, solo haría falta de tiempo y una grande inversión. Y si llegase a ser así, el país se beneficiaría económica y culturalmente, por lo que este genera muchos menos gastos, al contrario, si ninguna ciudad de Colombia se llega a acoplar a esta nueva tecnología de los Hoteles Inteligentes, el país estaría en “desventaja”, gastando en hotelería mientras que otros países si lo pueden ya haber implementado y cogiendo ventaja económica y tecnológica. ¿En algún futuro podrá América Latina contar con esta tecnología?
    Link Top ciudades inteligentes América Latina : http://conexionintal.iadb.org/2018/11/27/267_e_ideas6/
    Link otros edificios inteligentes del país:
    https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/edificios-inteligentes-en-colombia-203976

    1. ¿IoT EN COLOMBIA?
      El edificio de EPM es un ejemplo de que Colombia si puede logar un avance a nivel tecnológico como es la implementación de la IoT en el entorno social y en el sistema turístico y esto es lo que el gobierno nacional debería tener en cuenta que con la implementación de esta tecnologías están ayudando al desarrollo socio-cultural colombiano.
      A partir de esto también se generaría un cambio en cuanto a la visión y misión educativa del país ya que las Universidades tendrían que darle un vistazo a su pensun para saber si sus egresados y estudiantes están capacitados para ayudar al desarrollo de estas tecnologías y otra de las grandes ventajas es que el gobierno cedería mas recursos al ámbito educativo y a la innovación TIC , ya que en Colombia hay demasiadas ideas y desarrollos TIC con grandes objetivos pero lo que falta es el apoyo del gobierno y de empresas.
      Everis es una empresa que apuesta al desarrollo TIC el año pasado recibió un reconocimiento por la labor de generar recursos y utilizarlos para el desarrollo de ideas innovadoras de los colombianos, esta empresa que esta hace doce años en Colombia enuncia que Colombia es un país con mentes capaces de desarrollar grandes artefactos o productos relacionados con estas tecnologías pero lo que falta es que la industria le apueste un poco mas a la innovación TIC.

    2. La innovación si es posible
      Concuerdo con lo anteriormente establecido, para que Colombia pueda lograr tener hoteles inteligentes pero como bien lo dice Alejandro necesitará organizarse muy bien económicamente y mirar cuales son sus prioridades de inversión dependiendo del turismo que deseen expresar. Sin duda Medellín es prueba de que si se puede lograr un hotel de este tipo, pero considero que para que esto se logre Colombia necesitara mucha inversión en tecnología, con la cual actualmente no cuenta de la forma que necesita para que esto se cumpla, aparte de esto necesita también mucho tiempo para que ciudades como Medellín no solo cuenten como lugares como con EPM sino con más cosas que representen a una ciudad inteligente.

    3. EVOLUCIÓN Y PRIORIDADES

      Si bien es cierto que Colombia tiene el potencial para para la implementación de estas tecnologías, como ya lo ha demostrado por ejemplo con algunos de los edificios que ya cuentan con algo de automatización, el claro ejemplo que da mi compañero con el edificio EPM en Medellín, también edificios en Bogotá como el Centro Empresarias de la Cámara de Comercio, el Centro Empresarial Buenavista en Barranquilla, entre otros; se debe tener en cuenta que la implementación de estas tecnologías es necesario pero requiere tiempo y costos elevados, por otro lado considero que hay que potenciar otras áreas o sectores, como por ejemplo el transporte, la educación y la cultura, es cierto que el turismo aporta grandes ingresos para el país, pero si tenemos una mejor sociedad, podemos impulsar mejores ideas y proyectos que ayuden no solo al sector turístico si no a muchos otros.

  5. Con la convicción de ser competencia mundial.

    El modelo de este proyecto sin duda alguna muestra el gran impacto en las tecnologías de la información y el camino hacia una sociedad inteligente donde para Colombia podría ser viable la implementación de estas tecnologías en la industria hotelera, De todos modos, cabe mencionar que la tendencia de inversión en IoT en Colombia es de 0.02%, muy baja en comparación con China (26%) y Estados Unidos (27%) según indica el Índice de Innovación de la Sociedad (QuISI). ( https://www.siliconweek.com/projects/cio/la-tendencia-inversion-iot-colombia-0-02-92788).
    Es allí donde tanto Colombia como el resto de América Latina enfrentan un gran desafío, pues apenas un 18 % de sus trabajadores cuenta con las habilidades que se potenciarán con la revolución de IA. Con ello lograr compañías más más productivas y competitivas es uno de los objetivos del Gobierno para este año. Pero ello implica que cada vez más adopten nuevas tecnologías, entre ellas, la inteligencia artificial (IA) que, según un informe de reciente de Microsoft, podría acelerar el crecimiento económico de Colombia y superar el 4 % en los próximos 10 años.
    Se estima que en Colombia solo 2 de cada 10 empresas utiliza una solución en IoT o Internet de las Cosas, y que 8 de cada 10 cuenta con un proyecto de transformación digital, de acuerdo con el último informe realizado por Identidad IoT, firma que considera que las empresas colombianas invertirán en tecnologías de Internet de las Cosas para que les ayuden a ser más eficientes y competitivas en el mercado.
    https://www.siliconweek.com/projects/cio/la-tendencia-inversion-iot-colombia-0-02-92788
    https://www.elcolombiano.com/negocios/empresas/empresas-tienen-en-la-mira-la-inteligencia-artificial-KH9966693
    Sin embargo el internet de las cosas está revolucionando en Colombia en el sector agro colombiano donde en esta tendencia tecnológica les permitirá a los campesinos, conocer en tiempo real el estado de sus cultivos y las amenazas que ponen en riesgo sus cosechas. Viendo como Colombia ha tenido un desarrollo importante en esta materia se podría decir que puede utilizar su tecnología en industrias hoteleras para competir con otros países a pesar de que no se encuentra en los mejores puestos de tendencia tecnológica.

    1. En un caso hipotético donde un proyecto de un hotel inteligente se diera , este solo estaría disponible a las personas extranjeras o de Colombia pero con dinero ya que un hotel de tal gama la demanda del mismo seria baja y por ello los precios serian altos con ello se da la pregunta es que un hotel de estos ¿podría ser rentable en un país como Colombia?, otro punto importante son las telecomunicaciones estas en Colombia ¿si tienen los requerimientos necesarios para la implementacion del IoT en un hotel?.

  6. LOS HOTELES INTELIGENTES NO SON PARA TODOS

    Los hoteles inteligentes pueden ser una gran opción ya que nos ayuda a facilitar muchas diligencias a la hora de entrar al hotel
    se puede decir que son muy eficientes, pero ¿Son aptos para todos? despues de revisar el post fui a mirar testimonios de personas
    que han tenido esta gran oportunidad de vivir la experiencia de estar en un hotel inteligente y me encontre con el articulo de
    arturo pérez un escritor español el cual visito un hotel inteligente y dice que fue la experiencia mas incomoda
    ya que no pudo manipular todas las herramientas de la habitación,un ejemplo que puso es que pudo prender el televisor mas no apagarlo,
    el describió la experiencia como algo muy novedoso lleno de herramientas pero nada cómodo, sintió que se pierde la experiencia de sentirse en casa
    y el cara a cara que se tiene en los hoteles convencionales https://www.zendalibros.com/hoteles-inteligentes-madre-pario/.
    Otras opiniones hablan de que estos hoteles son muy útiles y que simplemente les facilito muchas cosas que en las que en otros hoteles nunca hubiera sucedido
    haciendo pensar que estas tecnologías son para todos pero esos «todos» son las personas que les gusta adaptarse al cambio, no como el escritor que insiste que
    estos excesos de tecnología están acabando con experiencias confortantes; posiblemente sea la falta de conocimiento o algunos errores que cometen los dueños de los
    hoteles a la hora de incluir estas tecnologías sin dar manuales o hacer estas mas fáciles de manipular para cualquier usuario.

    1. INUNDACIÓN DE TECNOLOGÍA

      La tecnología está apareciendo en lugares que jamás pensamos que llegaría y eso es algo que al día de hoy no se si debe preocuparnos o no. ¿Es necesario tener hoteles con IA? ¿Es necesario crear robots humanoides?¿Conducción automática?¿Machine learning? No sé si estas nuevas tecnologías son necesarias, no sé si estamos haciendo bien con crearlas. A decir verdad, creo que ninguna persona sabe si está bien o no crearlas, pero lo estamos haciendo. Ahora bien, ¿debemos limitar la evolución de la tecnología o limitar su uso?

    2. Experiencia analoga
      Como bien lo explica mi compañero German, la experiencia no es del todo agradable para todas las personas. En mi opinion tambien existen “utilidades” en situaciones donde no hay problemas. No entiendo cual es la facilidad o el valor agregado al implementar un control en un monitor de comando cuando ya se encuentra en un control remoto. Este tipo de cosas no las vuelven del todo sofisticadas sino inadecuadas, innecesarias, inutiles. Es buscar soluciones a problemas que no existen.

    3. ¿ES NECESARIO MÁS CULTURA TECNOLÓGICA?

      Es bien cierto lo dicho por mi compañero, el echo de incluir tecnología tan novedosa puede afectar la estadía del turista, quitando el hecho de sentírse confortable o en casa. Puede que mucha de esta tecnología nos pueda parecer sencilla de utilizar para muchos, sin embargo hay otra población que aún no esté muy familiarizada nisiquiera con su smartphone, que no sabe las grandes posibilidades que hay, sino que aún lo ven como un simple celular para llamar y recibir llamadas. Es ahí cuando me cuestiono si hace falta más cultura en cuestión de tecnología, ya que este tipo de personas a futuro no disfrutaría por completo lo que brindan estos hoteles tecnológicos o en si la tecnología en general. Quizá hace falta que hayan unas pequeñas inducciones para usar estas tecnologías en los hoteles, para hacer más confortable la estadia ya que, repito, quizá hace falta más cultura tecnológica en la personas, lo cual se traduce en una inducción hacia el futuro que no espera.

  7. Colombia un país de oportunidades no aprovechadas

    Como mencionan algunos de mis compañeros, Colombia es un país rico en diferentes campos, pero en mi opinión el potencial de nuestro país aun no se aprovecha como debe ser, debido a la importancia que se le da a campos que desde tiempos pasados no hemos podido superar, por tal motivo es de gran importancia que la comunidad se entere de los avances tecnológicos que se están desarrollando a nivel mundial (como por ejemplo el mencionado en este blog, ya que generan diferentes impactos en el país en que se implementen) porque si queremos un cambio en nuestro país, debemos aprovechar dichos avances para el desarrollo del mismo, por ende los enfoques deben cambiar de perspectiva un poco, apoyar más este campo de la tecnología, para que con el tiempo (ya que dichos cambios no se generan de la noche a la mañana) podamos estar al nivel que exige ahora el mundo.

    1. El futuro a partir del conocimiento

      Estoy de acuerdo con lo comentado anteriormente, en especial en la frase: «es de gran importancia que la comunidad se entere de los avances tecnológicos que se están desarrollando a nivel mundial», lo que me llevó a pensar… «cuánta gente se queda ‘desactualizada’ en lo que estudia y hace (a pesar que sea esta su pasión), por el sólo hecho de no conocer lo que debe de estudiar. Que se queda ‘reinventando la rueda’. Que triste.»
      Con lo cual se hace ver que lo que necesita Colombia no es sólo una mejor educación sino también el conocimiento y propagación de nuevas noticias en cuestión de tecnologías de manera que las personas no sólo se sientan motivadas al ver los nuevos avances, de manera que sepan hacia que rumbo se mueve la tecnología y sepan que hacer o como contribuir a los campos que se requieran.
      No comparto el título del comentario. Colombia está en la capacidad de aprovechar las oportunidades que se le presenten: las personas, la pasión y los intereses por estos temas están; lo que hace falta son herramientas menos «rudimentarias», de manera se llegue a la vanguardia de la tecnología sin tener que «llegar tarde a la fiesta».

    2. Problemática frente al conocimiento y desarrollo de los avances tecnológicos en Colombia
      Colombia al igual que varios países Latinoamericanos se encuentran en un nivel más bajo en el tema de tecnología, fijando una comparativa con demás potencias del mundo como lo pueden ser algunos países asiáticos líderes y pioneros en desarrollo y creación de avances tecnológicos como lo es Japón, en esta nación, por ejemplo existen muchos avances tecnológicos que inclusive pocos conocen, aquí es donde radica el verdadero problema, aunque también puedan surgir diferentes factores más como lo pueden ser la falta de conocimiento dentro de estas temáticas, entre otros. Así que por esta razón se debe poner a prueba las habilidades y destrezas de todos, en especial ingenieros y expertos en robótica, no para crear nuevos sistemas o maquinas mejoradas con respecto a las de Japón, sino que para conocer más detalladamente sobre estas nuevas tecnologías y buscar la implementación de estas dentro de nuestra industria y en este caso en la industria hotelera.

    3. Colonización tecnológica.

      Haciendo un símil con la colonización de américa, en el caso de las tecnologías se puede ver como desde el lado de retraso tecnológico hay países donde hacen cosas increíbles como ya tener un hotel futurista, mientras esperamos que se implementan en nuestros países y al igual que con la conquista española no podemos escoger que llega a nuestras costas porque aunque podríamos escoger lo mejor de la tecnología lo que llega a nuestras costas es solo la tecnología que ya es obsoleta y que por esto se abarataron y a la final nos quedamos con algo aunque pudimos haber tenido algo mejor. Un gran ejemplo de esto es la tecnología de los buses de Transmilenio.

    4. En mi opinión creo que Colombia tiene gran potencial en el sector de la tecnología, puesto que hay muchos profesionales Colombianos especializados en esta área que han ayudado a crear y a prosperar grandes industrias alrededor del mundo enfocados en avances tecnológicos, y la razón por la cual estos profesionales deciden salir de Colombia es porque el estado no les brinda el apoyo que se necesita para que nuestro país pueda avanzar tecnológicamente. Así que los líderes Colombianos deberían prestarle más atención al avance tecnológico que se está presentando al rededor del mundo para que todos los especializados en este sector aporten para que Colombia sea un país que se una al desarrollo tecnológico y no simplemente se quede estancado como lo ha hecho todos estos años.

  8. ¿LA DOMOTICA EN COLOMBIA?
    Es importante aclarar que esta ya no hace parte de un mito ya que varias empresas en Colombia ya han logrado automatizar unas pequeñas partes de los lugares más lujosos del país, sin ninguna afectación económica ya que varias casas de estrato 3 y 4 cuentan con sus casas completamente automatizadas desde el año 2005 a partir de allí se han ido incrementando ya que sus productores en el país se interesan por un mayor aumento de interacción entre inmueble y usuario , llegando aquí con la intención de tener un aumento de seguridad llegando a la conclusión de la pregunta de si ¿podremos competir? Claro que podemos esto le daría un plus como un futuro país modernizado , además de aumentar el turismo en el país por el mismo motivo de una nueva tecnología.

    Aunque todo el tema no es de dicha, puesto que Colombia tiene parte de una población bastante tradicional, hago referencia este ya que la mitad de la población colombiana hace uso de la tecnología y la otra mitad tiene una mayor flexibilidad ante la adquisición de nuevas herramientas, que en su mayoría son los jóvenes.

    Sin embargo, ¿cuáles con los riesgos de no hacerlo? En mi opinión considero que la tecnología hace un papel importante en el siglo que nos encontramos ya que es una herramienta muy útil que se desenvuelve en la mayoría de los campos profesionales del país por no decir todos, y creo que el mundo siempre ha avanzado a grandes pasos como son las revoluciones industriales con el acople de nuevos experimentos y proyectos que buscan mejorar un problema de la vida cotidiano que tenga cada una de las personas existentes en el mundo y que nosotros como país debemos avanzar al paso del que él lo hace. Sin embargo, hay que ser realistas que un riesgo importante es el coste que generaría volver el 90% de las casas en Colombia inteligentes o como empezar de cero un sistema de seguridad que me ayude con mi economía, por eso con la llegada de este mercado nuevo se ve muy tímido el crecimiento de la clientela, de igual manera otra posición a favor de la domótica es apoyar el talento colombiano que realmente se tiene y que se posee para la creación y aplicación de esta.

    Referencias
    https://www.revistavirtualpro.com/noticias/domotica-en-colombia-automatizacion-al-alcance-de-todos
    https://www.eltiempo.com/contenido-comercial/ya-no-es-un-sueno-la-domotica-del-futuro-al-alcance-de-sus-manos-42061

    1. Es un camino largo.
      No hay que adelantarse a los pasos que nuestro país debe seguir para alcanzar las ciudades inteligentes, primero se deberá lograr que gran parte de las casas privadas adopten estas medidas de automatización, posteriormente, el gobierno deberá de sacar alguna ley con la cual regule el uso de esta tecnología, para posteriormente lograr que la totalidad de los edificios y zonas públicas adquieran esta nueva tecnología y así poder decir que somos un país con ciudades inteligentes.

  9. El futuro para una Colombia inteligente

    Si bien es cierto nuestro país tiene la posibilidad de convertirse en una ciudad inteligente, pero ¿esta Colombia, una nación llena de diversidad y de gran oportunidad turística, para un futuro lleno de inteligencia artificial y de IoT en la industria hotelera colombiana? Por esta razón los hoteles inteligentes pueden ser una gran ventaja tecnológica hoy en día que Colombia debe aprovechar para ser un país más moderno y llamativo para el resto del mundo.
    La respuesta a la pregunta es sí; Colombia a pesar de tener la oportunidad, no la ha aprovechado debido a que no usa todo el potencial que se tiene o no se han dado cuenta de aquello. Esto no pasa por primera vez en nuestro país, anteriormente esto se dio con la implementación de una mejor educación para la sociedad, pero por no aprovechar su potencial, no solo trajo decepción si no también una falsa esperanza de que las futuras generaciones tendrían un buen desarrollo académico y es por eso que es posible la ejecución del IoT e inteligencias artificiales pero dentro de mucho tiempo porque sin buenos profesionales que se ocupen del mantenimiento de estas tecnologías, será muy complicado su desarrollo.
    En resumidas cuentas, si en Colombia se dieran cuenta de aquellas oportunidades que están dejando pasar debido a la falta de comunicación por parte del gobierno y la toma de conciencia por parte de la sociedad, este país tendría mejor desarrollo tecnológico a futuro pero antes de pensar en lo que se puede hacer se debería pensar en lo que se debe mejorar hoy en día para llegar a ese punto.

    1. FALTA

      Como muy bien dices, Colombia tiene una parte de lo que se necesita para lograr el desarrollo tecnológico, pero no lo aprovecha y no lo hace porque aun tiene muchos cambios que realizar internamente para poder decirle al mundo «Tenemos esto para ofrecer y lo tenemos en gran cantidad». Necesitamos que se unan los puntos importantes del país (Educación. Gobierno, Empresas) para que logremos entrar a competir.

    2. FALTA DE INTERES

      Como bien dice Jorge, Colombia tiene un gran potencial en cuanto a tecnología trata, pero las oportunidades son pocas y el gobierno no ha puesto suficientemente de su parte para lograr el avance de tecnologías. Esto se evidencia en estadísticas de patentes en donde muchos países no logran sacar suficientes patentes al año dentro de los cuales esta Colombia.

      Como conclusión en Colombia hay mucho que hacer en cuanto a tecnología conlleva, inclusive usar el IoT para hacer cosas muy innovadoras, pero la falta de inversión en educación y en investigación nos deja con el proyecto “iniciado”.

    3. EL CAMINO ES LARGO

      Estoy de acuerdo con lo planteado por Jorge, en el caso de Colombia, las tecnologías obsoletas suelen convertirse en un lastre para cualquier economía. Y el presupuesto siempre es el de estar a la vanguardia. Es un trabajo que debe buscar complementarse. El cambio dentro de las empresas es necesario, y debe hacerse de la manera menos traumática. Debe ser un cambio incluyente, que después tendrá sus beneficios. Máquina y humano deben lograr esa clave de entendimiento, la clave estará en entender cómo también cambia el modo de trabajar, de crear un espacio, de abrirle puertas a nuevas herramientas de trabajo. El consumo, se regirá también por cómo se modifiquen los espacios de trabajo. En la medida en que tanto trabajadores como empleadores le den un lugar a esa transformación será provechoso, siempre y cuando se tenga la infraestructura necesaria.
      Mientras esto pasa, lo más cercano que pueda llegar a tenerse en términos de tecnología “avanzada” en el país serán mejoras en bienes regulares de consumo: televisores, neveras, consolas de video, que por precio serán las más cercanas al consumidor. Sí brindarán una experiencia de usuario bien distinta, pero no serán ese gran vuelco que se necesita para la consolidación de lo que se conoce como la Cuarta Revolución Industrial (es decir, la era digital).

  10. El avance a costa de nuestros empleos

    Como ya se sabe, una de las mayores economías que sostienen nuestro país es el turismo, que según cifras del 2017 recaudó una cifra de 5,7 millones de dólares, esto refleja la gran importancia que tiene este sector en Colombia, ya que miles de familias se sostienen con base a esta economía, y mucha de los inversores internacionales se interesan en aportar capital a dicha área, ya que Colombia es uno de los países con mayor atractivo ecológico y paisajístico en el mundo, haciendo de este un destino ideal para muchas personas extranjeras que desean viajar y conocer nuestro país.

    Si hacemos un comparativo vemos que China es la segunda economía más grande del mundo y el primer exportador a nivel mundial. Nuevos sectores como el comercio electrónico y los servicios financieros están impulsando a este país junto con los avances tecnológicos que van desarrollando, esto hace que su gran economía sea esencial para su exponencial desarrollo tecnológico desarrollado en los últimos 20 años. Colombia en 2017 conservo el puesto 84 en el índice del desarrollo de Tic (tecnologías de la información y las comunicaciones), además Colombia solo invierte en este campo apenas un 0,24 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir, apenas se invierte una décima parte del promedio de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos); menos de una octava parte de lo que invierte China, y una séptima parte de lo que invierten en promedio países con una renta media alta, la falta de apoyo económico a los avances tecnológicos sería un freno para la expansión este mercado. Otra piedra en el zapato para Colombia sería la tasa de desempleo que podría generar esto en el país. En Colombia según las últimas estadísticas del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), la tasa de desempleo se encuentra en un 16.1%, además el agro es el sector que más contribuyó de forma positiva a la generación de empleo entre los jóvenes, y sectores como el comercio, la hotelería y los restaurantes han presentado un balance negativo en los últimos 5 años.

    Eso nos dejaría con la pregunta en el aire, ¿Será que Colombia está preparada para recibir estas nuevas tecnologías para aplicarse en las diferentes áreas del comercio que conforman nuestro país? ¿O acaso dichas tecnologías generarían un retroceso para nuestra economía y generaría más desempleo y desestabilidad económica? Estas son algunas de las muchas preguntas que nosotros y el gobierno debería cuestionarse el gobierno antes de apoyar iniciativas de progreso tan importantes en nuestro país.

    https://www.dinero.com/edicion-impresa/informe-especial/articulo/los-obstaculos-para-la-industria-hotelera-en-colombia/264409

    1. ¿UN AVANCE O UN RETOCESO?

      Como bien lo menciona usted, Colombia es un país visitado por millones de extranjeros al año, el sector turístico ha venido creciendo bastante estos últimos años y con la llegada de ideas tan innovadoras como el flyzoo hacen que las personas prefieran ir a visitar ideas frescas como esa. Si buscamos una implementación de ese estilo aquí en nuestro país es algo muy complicado ya que nos falta mucho a nivel tecnológico para lograr la correcta implementación de este.
      Debemos innovar y crear ideas mucho más frescas para que más extranjeros vengan a visitarnos y si lo implementamos de la manera correcta, estos avances no serán un retroceso, serán un progreso que nos ayuden a mejorar no tan solo el sector turístico sino también la calidad de vida de todos nosotros.

    2. ¿CONSERVAR PUESTOS DE TRABAJO O AVANZAR EN TECNOLOGÍA?

      Es completamente cierto que la implementación de los hoteles inteligentes en Colombia agravaría el desempleo que actualmente sufre el país, puesto que negocios como este no necesitan tantos empleados como antes debido a su nuevo modelo de funcionamiento. Por este motivo no creo conveniente adoptar este modelo, ya que la economía del país se resentirá seriamente.

      Aún así, hay motivos que justifican la creación de hoteles inteligentes y es el hecho de ahorrar costos. Si bien es cierto que la instalación y adquisición de toda la maquinaria y software que requiere este hotel debe ser una inversión importante, en el largo plazo se notará un descenso en los gastos ya que resulta más económico hacerle mantenimiento a las máquinas en lugar de pagar salarios integrales a varios trabajadores.

      1. MAQUINAS MAS BARATAS QUE HUMANOS ?
        Dependiendo de como se lleve la construcción del hotel puede ser o no sostenible, debido que requiere de mucha energía y de personalizar muy bien los robots ya que si no queremos que el turismo baje deben tomar la personalidad de un colombiano. No estoy de acuerdo en implementar ese modelo en colombia porque el turismo se iria rumbo abajo.

  11. Retos y desafíos que conlleva el IoT a Colombia

    Con respecto al tema de IoT implementado en un hotel los provechos que puede obtener son bastantes en cuanto un desarrollo económico, tecnológico y turístico, pero también hay unos ciertos problemas en cuanto a una implementación plena de los equipos necesarios para satisfacer las necesidades de un hotel, la implicación de un hotel con IoT ya sea un ejemplo en Colombia se dan varios factores en los que pensar como lo son: ¿Qué empresa estaría dispuesta a lograr este proyecto? Ya que realizar esto tiene un costo elevado, también hay que pensar que publico ira dirigido como lo sería el turismo, pero ¿saldría rentable?, ¿hay la suficiente tecnología para lograrlo? ¿hay suficientes personas capacitadas para la emplea miento y mantenimiento en la parte tecnológica?

    En relación con las anteriores preguntas de las cuales podrían ser más hay que plantear si Colombia podría ser un buen candidato para este tipo de hoteles, por otra parte en Colombia hay regulaciones que el gobierno decide implementar en el país como se puede observar en un extracto de un articulo de la empresa Bancolombia de acuerdo al ANDI (Asociación nacional de empresarios de Colombia) dice lo siguiente “El resultado de la reforma tributaria que se aprobó en diciembre de 2016 implica lo que denominamos un freno digital: se creó un impuesto del 4% al consumo de datos, es decir los planes de Internet cuestan más desde 2017, y en celulares y tabletas que cuesten más de 654.566 pesos o 22 UVT y computadores cuyo precio sea mayor a 1,5 millones de pesos o 50 UVT”, sostuvo Santiago Pinzón.

    En cuanto a un cambio en la forma de como se aborda el tema en un ámbito legal como lo es el gobierno , los empresarios y estudios en promover las competencias y tener unos modelos óptimos de la tecnología , en un ejemplo se puede ver en las telecomunicaciones en Colombia tienen que generar nuevas formas de obtener un Internet con un aumento de la velocidad , seguro, optimo, accesible y estable ya que sin ello es difícil decir que Colombia pueda adoptar IoT como es este caso en hoteles.

    Recuperado de: https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/empresas/capital-inteligente/tendencias/innovacion/iot-como-lo-ha-adoptado-colombia

    1. Mayor compromiso con las IoT.

      En cuanto a la pregunta que formula que, qué empresa estaría dispuesta a lograr ese proyecto por asuntos de costo elevado, en parte estoy de acuerdo con usted pero no seria un problema mayor, ya que viendo los beneficios que esto traería para el país y lo benéfico que esto seria para la empresa tanto en lo económico como en lo social al lograr este proyecto. El asunto importante seria que Colombia tiene que implementar una mayor accesibilidad y rapidez en la telecomunicaciones, a partir de esto se podria tener un IoT más optimo.

  12. ¿Colombia es capaz de llegar a este nivel?

    Se ha evidenciado con el pasar de los años que Colombia siempre ha querido estar al nivel de países que son grandes potencias, paises como Estados Unidos, China, Japon, Alemania y Rusia, pero en mi opinión pienso que estamos en un país donde tenemos las prioridades incorrectas y esto mismo no nos permite avanzar al paso de otros y mas aun al paso que nos gustaria, sin embargo Colombia a dado paso a paso, tal vez no lleguemos a ser una cuidad inteligente al mismo tiempo que China pero eso no significa que no se pueda lograr, claro esta, que falta muchísimo camino por recorrer y para lograr algo asi se necesita avanzar, el Gobierno tiene la mayor influencia sobre esto y tal vez el hecho de que estemos atascados sea en consecuencia a sus acciones.

    Aunque tener un Hotel Inteligente suena muy bien, según lo que investigue no mucha gente esta conforme con esto, pues comentan que hace falta el personal, no se siente como algo hogareño que es lo que muchos buscan cuando se van a hospedar en otro pais, aunque no todos los comentarios son malos, Sam Wang fue uno de los primeros huéspedes que recibió este hotel, y declaró ante varios medios chinos que se sintió mucho más seguro y cómodo gracias a la tecnología y a todos los dispositivos inteligentes que encontró en el lugar. “No hemos reducido el número de empleados de cocina o la limpieza”, agregó. Por lo visto, los robots de Flyzoo todavía no saben cambiar las sábanas o pasar una escoba. Pero todo es una cuestión de tiempo y es asi como poco a poco la tecnologia va reemplazando al humano.

    Referencias
    https://www.unotv.com/noticias/portal/negocios/detalle/este-es-el-primer-hotel-del-futuro-atendido-por-robots-459556/
    http://imparcialoaxaca.mx/tecnologia/271070/china-abre-el-hotel-del-futuro-no-lo-atienden-humanos/

    1. Robots Reemplazando Humanos

      No es fácil asimilar la idea de que un brazo mecánico bar-tender te prepare un coctel o que una cápsula móvil te entregue tu comida en lugar de un mesero tradicional, Creo que aquí podemos afirmar que las opiniones están divididas, algunas personas estarían encantadas por el hecho de ser atendidos por un personal domótico y otras verían esto como algo muy frío e impersonal a lo que ya están acostumbrados.

      Lo que sí es general para todos es que el mundo está cambiando, más rápido de lo que creemos en realidad, por eso a mí parecer debemos mediar lo que puede hacer una máquina para ayudar con la labor que un ser humano está acostumbrado a hacer, sin desplazarlo por completo como pasó con varias de las profesiones en el FlyZoo.

  13. Industria hotelera en Colombia frente al nuevo mundo
    La industria hotelera en nuestro país se encuentra en uno de sus mejores momentos, ya que esta se encuentra en una etapa de desarrollo y crecimiento constante. Como se pudo evidenciar en el año pasado (2018) se estrenaron casi una docena de nuevos hoteles lujosos, elegantes y de una gran confortabilidad, en los hoteles más destacados se encuentran el Conrad Hilton en Cartagena y el Marriot Hotel en Medellín. Estos y todos los nuevos hoteles que se están construyendo son las principales razones que harán aumentar la economía de Colombia en uno de los sectores que más ingresos le brindan al país, el turismo. Es por esto que la industria hotelera en Colombia está desplegando nuevos proyectos que contribuyan en el mejoramiento de esta, pero será que los proyectos hoteleros que se encuentran en desarrollo serán capaces de superar la industria de países desarrollados. La respuesta es muy clara, por la simple razón de que países como Japón nos llevan una gran ventaja en cuanto a temas de tecnología se refiere, puesto que este es un país pilar y creador de avances tecnológicos.
    La tecnología es un tema que más nos apasiona, hoy en día hacemos uso diario de ella y la verdad es que muchos disfrutan al momento de utilizarla, tal ocurre en las nuevas generaciones como lo son los “Millennials” las personas de esta generación se entusiasman cuando tienen la oportunidad de probar algo nuevo y más cuando esta tenga que ver con tecnología, en cuanto a lo anterior es válido afirmar que para un futuro será esta la generación que lleve la dirección y el rumbo de las cosas. Por esta razón se debe orientar el desarrollo del mundo hacia rumbos en los que generaciones como estas puedan disfrutar y sentirse atraídas, este es el pensamiento de muchos y en especial los japoneses, quienes gracias a su gran nivel de conocimiento en tecnología han desarrollado grandes inventos u avances tecnológicos, como lo es en el caso de la industria hotelera, hacia esta el uso conjunto de la AI y el IoT han formado nuevas máquinas robóticas que dieron lugar al primer hotel automatizado del mundo el “FlyZoo”. Una gran innovación que ha puesto un punto alto para la competencia, y en tal caso de que esto llegará a ser un éxito, que probablemente se pronostica que así será, las industrias hoteleras no solo de Colombia sino de los demás países tendrán la obligación de implementar también estos nuevos recursos, de manera que no se quedan atrás de la competencia y puedan llegar a ofrecer un servicio a la altura.
    De no poder efectuar este tipo de avances, la industria hotelera en el caso de nuestro país podía llegar a decaer, generando grandes problemas hacia la economía de nuestro país, que como ya se mencionó anteriormente esta depende de gran parte a los ingresos aportados por el sector turístico. En conclusión, la mejor opción será la de optar por las nuevas tecnologías y hacer uso de ellas en diversos sectores y campos del turismo.

  14. CREAR O MORIR

    A pesar de ser el sector que más genera divisas, después del petróleo, el turismo en Colombia pareciera haberse estancado en términos de innovación y transformación digital. En este caso particular, las amenazas a los modelos tradicionales vienen de nuevas plataformas que facilitan el turismo mundial, aplicaciones que planean viajes o alojan turistas a un menor costo.
    Las nuevas ofertas han hecho que la industria se replantee qué tanto tiene que transformarse y hasta qué nivel debe tecnificarse para que elementos del modelo tradicional, como las agencias de viaje, no se extingan y, por el contrario, evolucionen.
    Para Klososky, es posible que las agencias de viaje tradicionales desaparezcan en Colombia, pues no incorporan elementos que sí están presentes en plataformas en línea que facilitan la experiencia del viajero.
    La tecnificación, en opinión de Klososky, va más allá de la oferta de tiquetes o el alquiler de habitaciones. Para el experto, se trata de una personalización extrema. Es decir, un lazo tan estrecho con el usuario que el mercado pueda anticipar los viajes que el turista no ha planeado hacer. “Todas las compañías deberían tener un perfil definido de sus clientes, a dónde les gusta ir, qué prefieren, cuándo eligen viajar, y así clasificarlos. Para esto usan muchas veces la inteligencia artificial, para allá vamos”.
    La transformación es primordial e inevitable. Las empresas de turismo deben entender cuándo implementar tecnología y cómo, de acuerdo con sus necesidades. De otra forma, el riesgo es desaparecer.

    Referencias: https://www.elespectador.com/economia/la-tecnologia-es-el-unico-futuro-para-la-industria-del-turismo-articulo-707618

    1. De acuerdo como dice Santiago, el modelo tradicional de hotelería tendera a desaparecer con la llegada de nuevas tecnologías como la IoT e inteligencias artificiales que mejoren la estadía de los turistas en Colombia, pero antes de pensar en lo que pasara con aquella implementación, se debería plantear primero ¿cómo mejorar los aspectos de la educación, sociedad y gobierno, para que la ejecución de estas tecnologías sea de la mejor calidad?, porque en el momento que Colombia demuestre que es capaz de desarrollar estas tecnologías apropiadamente, será el día en que nuestro país finalmente pueda salir adelante.

    2. FALSAS AFIRMACIONES DEL TURISMO EN COLOMBIA

      No estoy de acuerdo con mi compañero Santiago Amaya, ya que el presenta que las empresas de turismo se extinguirán en Colombia sino se plantea este tipo de innovación, por lo que es muy irónico decir que la parte esencial que es el turismo desaparezca en un país, ya que es la parte fundamental que presenta todo país para mantener un equilibrio económico. Por lo tanto, al momento de implementar este tipo de innovación que es el hotel con inteligencia artificial, hará que aumento el turismo y no que pretenda sacar adelante el turismo que supuestamente afirma mi compañero puede que se extinga en Colombia que es realmente falsa esa afirmación, ya que el turismo en Colombia está realmente estable por las tradiciones y demás actividades que presenta Colombia para que el turismo aumente.

  15. ¿PUEDE COLOMBIA LLEGAR A COMPETIR?

    Leyendo los comentarios de mis compañeros me doy cuenta que varios consideran que nuestro país tiene oportunidades para competir, pero no las aprovechan y otros ven que aun nos falta mucho para llegar a competir pues aun las cosas simples no han sido evolucionadas con tecnología. Así que, ¿Colombia podría llegar a competir?

    Según un articulo realizado por Diego Santos[1], existen 4 aspectos que Colombia debe tener en cuenta:

    1 Mapear el Rango Tecnológico: Entender que es lo que el mercado está pidiendo, está necesitando
    2 Universidades: Las universidades se han quedado estancadas en temas que ya casi no están siendo necesitados y por ende deben mejorar sus currículos académicos.
    3 Empresa privada: Las empresas quieren embarcar en el mundo de las nuevas tecnologías (IA, IoT, entre otros), pero no encuentran personas especializadas en estos temas así que la mayoría desiste. Es por esto que se necesita que estas empresas se esfuercen para multiplicar a las personas especializadas, empezar a capacitar para ofrecerlas al país.
    4 Gobierno: El gobierno debe entender que el país necesita aumentar su desarrollo tecnológico y por eso debe ofrecer toda la ayuda posible para acelerar el proceso.

    Leyendo esto me doy cuenta que sí, Colombia puede llegar a competir, pero se debe hacer un gran esfuerzo para lograr los cambios necesarios. Si el país no se une para lograr este desarrollo, evolución tecnológica, siempre nos faltará «el centavo» para «el peso».

    [1] Santos, D. (2018). ¿Cómo va Colombia en tecnología?. Recuperado de: https://www.larepublica.co/analisis/diego-a-santos-533956/como-va-colombia-en-tecnologia-2782530

  16. COLOMBIA, ¿LISTA PARA LO INEVITABLE?

    En Colombia se ha venido implementando nuevas tecnologías para estar a la par de ciudades como China, Estados Unidos y demás ciudades, pero lastimosamente estas complementaciones no bastan para considerarse ciudades inteligentes, como lo dice la Camara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, pero lo que si se puede decir es que no nos estamos quedando atrasados, estamos innovando, no de la manera que uno esperara, pero se esta trabajando en esto, lo mas importante es que nosotros mismos tenemos en nuestras manos las herramientas necesarias para ayudar a que nuestro país pueda llegar un estado en el que se considere como un País Inteligente, es algo ambicioso, pero se puede lograr, porque como muchos sabemos hay demasiados colombianos en otros países que son los que están implementando estas tecnologías, nos creen muy capaces. Solamente es de poner un poco de interés al tema, de consultar de creer en nuestros recursos, etc. Ademas como bien dice en el blog, de que nuestro país es un destino turístico muy aclamado podemos imaginarnos la cantidad de visitas que puede llegar a tener Colombia, al momento de convertirse un país inteligente y tener hoteles como los mencionados anteriormente en el blog.

    http://www.ccit.org.co/estudios/tan-inteligentes-las-ciudades-colombianas/

    1. ¿Colombia con hoteles inteligentes?
      Como se dice Colombia siempre a intentado seguir los pasos de países como China, Estados Unidos, etc. Pero muchas de las implementaciones de estas tecnologías no se han logrado en su totalidad (4G) o muchas otras nos quedamos estancados (El metro de Bogotá). Por lo que, al entrar a hablar de hoteles inteligentes, es difícil decir si se va a lograr, pues Colombia copia la tecnología extrajera, pero cuando llega otra deja de lado la anterior y vuelve a invertir en otra, dicho en otras palabras, deja a medias una para luego dejar a medias otra.

      En conclusión, puede que Colombia invierta en esta tecnología, pero ¿si la completara o tan solo va a tocar la punta del iceberg? como se suele decir y pasara a otra tecnología.

    2. ¡Avancemos¡
      Estoy totalmente de acuerdo con Jonathan, pues Colombia quiere competir contra los grandes países y este es el momento para aprovechar; dado a que Colombia es uno de los países turísticamente mas aclamados y debemos arriesgarnos e invertir en la industria hotelera. Si todo sale bien Colombia tendría un aumento económicamente significativo, pudiendo invertir en otros sectores y avanzar mas rápido.

  17. Hoteles inteligentes, una introducción a las ciudades inteligentes.

    Hoy en día la inteligencia artificial ya hace gran cantidad de tareas humanas, tales como desbloquear un celular por reconocimiento dactilar o fácil, reconocer gente en una foto, agrupar lugares fotografiados o incluso reconocer tipos de plantas con tomarle una foto a sus hojas, como lo hace Google Lens.
    Esto se llevó a gran escala con el hotel FlyZoo, lo cual nos hace pensar cual será el siguiente paso para globalizar más aún esta tecnología.
    Si bien, aun faltan muchos años para poder implementar este nuevo tipo de servicio en hoteles de Colombia, es indispensable pensar en no quedarnos muy atrasados con este tipo de medidas, pues podría afectar negativamente en la cantidad de turismo que puedan generar ciertas zonas de nuestro país.
    Aunque no está muy avanzada esta tecnología, es completamente correcto afirmar que en un futuro será de gran utilidad.
    Referencias:
    https://www.xatakandroid.com/sistema-operativo/google-lens-tras-un-mes-de-uso-el-futuro-de-las-busquedas-es-este-pero-aun-queda-mucho-para-llegar-a-el

    1. Estoy de acuerdo con Juan sebastian en que Colombia no debe seguir quedándose atrás en el sector de la tecnología y pues si aprovechamos que Colombia es un gran sitio turístico , esta tecnología hotelera nos puede brindar muchísima ayuda a nuestro país y ser mas reconocido y así poder atraer a mas extranjeros.

      1. Claramente no debemos quedarnos atrás que otros países ya que Colombia depende del factor turístico, ya con su abundancia de flora y fauna tiene bastante ventaja en relación con otros países y esto es bastante benefactorio para el mismo

    2. El atraso de Colombia
      Como se dice en el comentario es muy peligroso quedarse atrás en este avance tecnológico, puesto que generaría perdidas económicas en el país, ingresos los cuales necesita para poder seguir desarrollando e implementando nuevas tecnologías, por lo que se debe pensar en ¿Cuánto tiempo se demorara en llegar esta tecnología a Colombia? Y no solo esto pues imaginemos que esta tecnología llegara al país, la otra pregunta que surgiría es ¿Cuánto tiempo se demorara su implementación?; estas preguntas son difíciles de responder, pues los hoteles invierten según la necesidad de los turistas, lo cual lleva a otra pregunta ¿Cuánto debe pasar antes que las personas crean que es indispensable un hotel inteligente?

      En conclusión, debemos esperar como se desarrollan tanto los sectores hoteleros como las necesidades de las personas para saber si son indispensables los hoteles inteligentes y si se deben implementar en Colombia.

    3. Domotica En Hoteles:Es Un Futuro En Colombia
      Es correcto afirmar que este seria un gran plan a futuro, pero en el momento de afirmar que nos «quedaríamos atrasados por no implementar esta tecnología» considero que si la domotica ya existe y es verídica en Colombia no seria completamente un atraso ya que es uno de los países latinoamericano en caminado a ese futuro, distinto es que no sean completamente automatizados pues muchos de los hoteles en el país ya tienen contribuciones tecnológicas dentro de este y el tiempo que lleva completar este proyecto y el resto de tiempo que este requiere, pues el sector hotelero sabe que necesita de este sistema para asegurar Colombia como uno de los destinos favoritos. Sin embargo no hay duda de que todo el publico joven del siglo desea buscar lugares acordes a nuestros interés y estos turistas son los que provocarían una falta de innovación en el país , dándonos el trabajo a la generación de ingenieros en ese campo un trabajo de investigación de proyección para lograr una Colombia moderna e inteligente.

    4. Difícil, pero no imposible.
      Colombia no debe quedarse atrás, pero para ello hay que hacer grandes cambios, obviamente no es imposible, pero para que se pueda lograr el primero en ayudar debe ser el gobierno; ya que es el mas cerrado respecto a estos temas por el hecho de que deben invertir muchísimo en la infraestructura necesaria para que todos los ciudadanos podamos aprovechar al máximo estos recursos. Es complicado, si, pero si nos ponemos las pilas lograremos no solo alcanzar a los demás países avanzados si no que superaremos esto debido a que tenemos mejores recursos que los demás.

    5. NATURALEZA VS TECNOLOGÍA
      La verdad no quedamos muy atrasados en problemas turísticos ya que en nuestro país hay tantas cosas que hacer que no necesitas de la tecnología solo necesitas unos buenos zapatos y un espíritu aventurero, yo digo nosotros tenemos tantas cosas turísticas que otros países les da envidia. En el futuro no sera tan útil un hotel inteligente en Colombia sera mas útil mantener y conservar nuestro ecosistemas.

    6. Como Juan Sebastian lo dice es muy importante no quedarnos atrás respecto a la tecnología ya que el proceso que viene con la inteligencia artificial va a evolucionar mucho mas el mundo y la vida de cada persona, es por esto que se debe ir implementando poco a poco hasta varia gente sepa todo lo relacionado a la inteligencia artificial.

  18. ¿Un ejemplo mas de cómo perder nuestros empleos?

    En un principio es bueno saber que el cliente tiene la opción de escoger los mencionados “procedimientos convencionales”, esto asegura que al menos por un tiempo el hotel siga necesitando de Humanos que ayuden en el funcionamiento de este, sin embargo, no es nada raro el pensar que en unos años lo mas seguro es que el hotel sencillamente sea atendido por estos “Tmall Genie”. ¿Por qué?, puede que a la larga resulte mas factible el comprar, diseñar, programar y/o poner en funcionamiento a estos robots que todos los gastos que tendría la empresa si sigue haciendo uso de Humanos para la atención del hotel, llegado el caso esto generaría una posible tasa de desempleo (de momento en China, y en unos años muy seguramente en el resto del mundo o al menos los grandes continentes).

    Ahora bien, esto del desempleo es algo que no sabríamos con certeza, ya que si, el hotel ya no requiere de humanos para el servicio al cuarto, o bartenders , o incluso gente en la recepción sin embargo necesita quien le haga mantenimientos a los robots y en este momento podría ser difícil el calcular si la tasa de desempleo aumentaría o disminuiría, es un dato que solo con el paso del tiempo se dará.

    Respecto a la pregunta “¿Crees que podamos competir con otros países aplicando estas tecnologías en nuestra industria hotelera?” considero que no, Colombia esta muy lejos de poder competir contra las grandes potencias en el área tecnológica, si podría adaptarse o traer a las grandes empresas como “Alibaba Group” para poder hacer más llamativo al país por lo menos en cuanto al turismo. ¿Cuáles son los riesgos de no hacerlo? Seria posiblemente solo uno, que Colombia deje de ser un destino turístico, obviamente no se reduciría su tasa de turismo a un 0%, pero si el resto de Latinoamérica se adaptara o compitiera contra estas industrias de China, y Colombia se limita a “quedarse de brazos cruzados” empezaría a llamar menos la atención por su rechazo a la tecnología o lo moderno.

    1. Adaptarse, sobrevivir y trabajar

      Como ya se habló en blogs anteriores, en un futuro existirán algunos trabajos que no existirán en menos de 10 o 20 años, pero esto no significa que los humanos sean desechados de sus empleos y sean reemplazados al 100% por maquinas. Considero que en un futuro se deben replantear los modelos de educación que se tienen actualmente sobre algunas carreras, las cuales pueden desaparecer o simplemente modificarse a tal punto que se necesite nuevos conocimientos para ejercerlas. No sería extraño ver que en 20 años las personas que estudien hotelería y turismo necesiten conocimientos de economía y software para poder laborar, no es una idea del todo descabellada, ya que el ser humano es un animal que se adapta por naturaleza a cualquier cambio en su medio, y eso también se incluye en la profesión en la que se encuentre trabajando.

      Por otro lado, considero que Colombia no necesita de estas tecnologías a corto o mediano plazo, como se sabe China es uno de los países con mayor avance tecnológico y económico en el mundo, pero dicho país no tiene cosas que nuestro país de por sí puede ofrecer, como extravagantes lugares por visitar o una gran cantidad de flor y fauna por descubrir que no se encuentra en ningún otro país del mundo, y eso es algo que ni siquiera China puede competir contra nosotros por más tecnología que incorporen, por lo cual la implementación de dichas tecnologías en el turismo Colombiano solo incorporaría problemas económicos a cortos plazo sin la debida inversión por parte del gobierno y de terceros para apoyar dichos avances.

  19. SE PUEDE, PERO HAY QUE MEJORAR BASTANTE.
    Se puede competir en Colombia, de eso hay duda, ya que hay varias empresas como ‘control domótico’ y ‘mi hogar inteligente’ que hacen de los hogares automatizados una realidad en Colombia; Sin embargo, creo que es bastante difícil porque en Colombia hace falta mucha cultura, infraestructura y el aprovechamiento y buen uso de los recursos.
    Las implicaciones de no hacerlo, es que nos atrasaremos en cuanto a tecnología y no es conveniente porque como Estonia queremos también ser una nación digital. Ahora tampoco es conveniente quedarnos atrás y mucho menos ahora que llega la red 5G, el verdadero problema es que el gobierno no invierte en los recursos e infraestructura necesarios para brindar un buen servicio tecnológico; y para poder mejorar los problemas tecnológicos se debe realizar grandes cambios para que el las redes existentes lleguen a todas partes y la tecnología funcione correctamente en todos los lugares de Colombia, sin eso, Colombia no evolucionará y se quedara atrás de todos los países que si lo harán, de esta manera no creceremos.

    1. LOS PROFESIONALES LE APOSTAMOS A LOS CAMBIOS.

      Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera, ya que es un hecho que cada día los profesionales colombianos buscamos soluciones innovadoras y avances que aporten a lo sociedad, pero lastimosamente para el gobierno no es negocio tener personas estudiadas y preparadas. Es por esto que aun una gran parte de la población Colombiana es analfabeta. En todo el país no tenemos cobertura eléctrica y mucho menos Internet, lo cual nos dificulta avanzar de manare optima. Todavía no somos suficientes profesionales para poner en marcha un país a la vanguardia tecnológica.

  20. ¿Es posible implementar hoteles inteligentes y tener a todos contentos?

    Con este hotel se da un gran paso en la industria hotelera ya que cambia todo el juego, ahora hay que ver si esta idea se empieza a implementar en la mayoría de países o lugares turísticos, por lo que como se menciona en el blog Colombia es un destino obligatorio para los viajeros, así que si todos los lugares turísticos implementan estos hoteles y las personas se empiezan a interesar y familiarizar Colombia estaría obligado a implementarlos, además de que es un excelente destino turístico tendría todo lo que las personas les gustaría que hubiera cuando van de vacaciones.

    Para esto hay que esperar un tiempo y ver cómo avanzan los hoteles con respecto al uso de AI e IoT y si a las personas les agrada esta idea, ya que para todas las personas no es fácil o no les gusta que todo esté de forma automatizada, por lo que no puede ser todo completamente a través de AI o Robots.

    Si Colombia no lo implementa puede estar perdiendo una gran cantidad de turistas ya que en un futuro estos hoteles serán la nueva tendencia y es lo que van a buscar los viajeros por todo el mundo para poder vivir una experiencia que puede sorprender a cualquiera que no esté acostumbrado a este tipo de hoteles.

    Con esto y la implementación de la domótica nos podemos dar una idea, de las cosas que se pueden llegar a hacer en un futuro cercano en las viviendas, ya que la mayoría de las novedades de este hotel podrían ser perfectamente parte de la vida diaria de las personas. ¿Ustedes creen que se podrían adaptar a este tipo de vida?.

    1. LA ADAPTACION COLOMBIANA, UN RETO PRODUCTIVO.
      La sociedad colombiana aun no esta preparada para los desarrollos tecnológicos que está aportando el mundo hoy en día, la implementación de cualquier tecnología masiva que genere un cambio importante en la vida de los colombianos tarda aproximadamente 3 años en estabilizarse, como por ejemplo las redes 4G que aun no se ha acabado de montar toda su infraestructura, y aparte de ello la comunidad aun no sabe que significa esta tecnología, como sirve, en que momentos puede ser productiva para un negocio, lo único que perciben es que gracias a ella pueden tener conexión a las redes sociales. A partir de estos antecedentes la adaptación del colombiano promedio a una nueva tecnología de automatización no puede ser muy productivo y confuso. En Colombia hace más falta educación y capacitación sobre las nuevas tecnologías que puedan llegar, ya que sin esto Colombia puede enfrentar un proceso sosegado frente al avance tecnológico y junto con ello todas las consecuencias que pueden ocurrir, no solo en el ambiente hotelero, también económico, cultural, político, etc., al que Colombia tiene que adaptarse de manera rápida. Las nuevas generaciones no solo buscan las atracciones comunes que puede ofrecer cualquier otro país, buscan un plus más, una experiencia única que se salga de lo cotidiano y ellos son los extranjeros del futuro mas selectos y en busca de las tendencias.

  21. ¿Creen ustedes que Colombia puede llegar a ser un país más avanzado e invertir en la Industria Hotelera implementando los avances tecnológicos?

    Puede que Colombia llegue a esa fase donde pueda competir con los demás países aplicando estas nuevas tecnologías, como lo son la inteligencia Artificial que es la que hace que el IoT permita la interconexión digital de los objetos cotidianos con Internet, gracias a estas dos tecnologías es que podemos apreciar tantos cambios tecnológicos que se han venido implementando en diferentes países del mundo como las nuevas aplicaciones y servicios que da la Inteligencia Artificial y el IoT, por ejemplo estas dos hacen que se pueda controlar una nevera, una estufa, el aire acondicionado, estos y muchos más ejemplos permiten que veamos como funcionan estas tecnologías, muchas de estas nuevas innovaciones no se han podido implementar en nuestro país, por el simple hecho de que en Colombia pueden no haber los recursos suficientes para poder crear las nuevas invenciones que vienen surgiendo o mejor aún poder crear nuestras propias invenciones, y por asi decirlo no crear una réplica.

    Colombia hace todo el intento por ser un país mas digitalizado, en este caso el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha venido realizando procesos para mejorar su estándar tecnológico, buscando programas mas avanzados en tecnología y estándares más altos para implementarlos a nivel nacional, pero los mayores avances de digitalización tecnológica en el país son liderados por las grandes empresas, esto porque son ellas las que están necesitando empleados que puedan operar y manipular las nuevas invenciones tecnológicas, que en su mayoría son las empresas las primeras en implementarlas, ya que les beneficia porque ellos pueden invertir menos en salarios para sus empleados, pero a donde queremos llegar es si, ¿Colombia si estaría en la capacidad para implementar estas nuevas tecnologías y construir una industria hotelera? Mi respuesta es sí, y ¿por qué?, porque en Colombia hay diferentes entidades públicas, micro, pequeñas y medianas empresas que tienden a versen en la necesidad de buscar medidas de desarrollo tecnológico, esto hace que Colombia llegue a ser un país más avanzado.

    ¿Qué sucedería si no se implementan nuevas tecnologías en Colombia, como procesos de cambios mucho más profundos en la Industria Hotelera? si no se desarrollan cambios a nivel turístico Colombia estaría perdiendo muchos de sus beneficios, como ser el país más avanzado tecnológicamente a nivel turístico y además de esto perdiendo dinero, y banalizando el turismo en los diferentes lugares, pero si Colombia invierte en hoteles automatizados, situados en lugares donde Colombia se ha visto con un porcentaje alto de visitantes, si se implementan tecnologías esto ayudaría a que en Colombia se aumenten sus ingresos, y se vea como un país de hotelería y turismo avanzado tecnológicamente, porque los lugares que aun sin estas tecnologías son visitados frecuentemente, implementándolas llagaría a aumentar estos porcentajes de visitas.

    Para concluir Colombia podría llegar a ser un país donde la automatización de los hoteles se pueda dar, pero para eso este país debe invertir en tiempo para su evaluación, planeación, ejecución, inversión y control. La gobernanza de las ciudades debe ser pensada de forma sostenible, maximizando las oportunidades económicas y minimizando los daños ambientales, pero si no se hace se estaría desaprovechando no en altos porcentajes pero si en aproximado del 30% los lugares turísticos de este país, si se hace esto el porcentaje tendería a bajar porque las personas que normalmente visitan los diferentes sitios turísticos, lo harían con mayor frecuencia y además incitarían a más personas a visitar estos lugares, lo cual permitiría el aumento de los ingresos.

    REFERENCIAS
    Anónimo (2018). Conoce las 7 ciudades de Colombia más visitadas. Disponible en: https://blog.ayendarooms.com/las-7-ciudades-de-colombia-mas-visitadas/

    Dinero (2018). Analítica de datos, una de las tecnologías con más futuro en el 2018 en Colombia. Disponible en:htts://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/tendencias-de-tecnologia-mas-importantes-en-colombia/254681

    Portafolio. (s.f). Inteligencia Artificial, más que tecnología. Disponible en: https://www.portafolio.co/innovacion/inteligencia-artificial-mas-que-tecnologia-521825

    1. TIEMPO PARA ALCANZAR LA GRANDEZA TECNOLOGICA

      Como explica de manera amplia Yessica, no es imposible el avance en la parte hotelera en Colombia. Aunque es un proceso largo, ya hay infraestructuras en el país que están haciendo uso de la automatización, ejemplos de ello es el edificio que se encuentra ubicado en Medellín de EPM y el Hospital IPS Siloé en la ciudad de Cali, ente otros edificios que hay en el país.

      Sin embargo, estos edificios no cuentan ni de cerca con tecnología como la que posee el hotel FlyZoo. Aunque esto no significa que como dice Yessica no se pueda lograr en un futuro, pero se necesita inversión como indica ella.

      Actualmente, el país ha invertido en el sector hotelero $5,7 billones entre aproximadamente 2018 hoteles. En ese caso se debería invertir un porcentaje de ese dinero en avances tecnológicos relacionados con el Internet de las Cosas (IoT) para mejorar la estadía de los huéspedes y así no quedar atrás en el sector hotelero a nivel mundial.

  22. Turismo Natural Y Tecnológico De La Mano

    No es de sorprenderse que el “IOT” ya esté presente en varios aspectos de nuestra vida diaria y claramente la industria hotelera no es la excepción, países que se destacan por sus avances tecnológicos como china están demostrando que pueden competir en esta industria por medio de esos avances, ¿Y es que realmente a quién no le gustaría pasar sus vacaciones en un hotel completamente automatizado?, se dieron cuenta que al aprovechar este tipo de turismo, están creando unos nuevos estándares que poco a poco empezaran a influir a la industria en todo el mundo, ahí es donde países que son conocidos por su turismo basado en la naturaleza como por ejemplo Colombia, tienen que utilizar este cambio que está llegando a su favor y no en contra, ya que si como decimos coloquialmente “Nos avispamos” podríamos duplicar las razones por las cuales un extranjero querría visitar nuestro país.

    Pero este no es un proceso sencillo, ya que si estos hoteles hasta ahora se están dando en países a la vanguardia en desarrollo tecnológico, es lógico pensar que pasará un largo tiempo para que veamos estas maravillas en países no tan aplicados en esas áreas, pero eso no significa que sea imposible que lleguen, porque tarde o temprano la industria del turismo en Colombia y en todo el mundo se dará cuenta que el IOT se está volviendo una parte fundamental de una buena experiencia turística y si quieren evitar que el turismo en sus respectivos países se vuelva aburrido y monótono hasta finalmente quedar estancado, tendrán que tomar medidas al respecto para destacar y llamar la atención como lo está haciendo china con “FlyZoo” en este momento.

    Y es que pensándolo detalladamente Colombia se volvería un boom turístico en todo el mundo si invertimos capital en la implementación de estos hoteles, el ministerio de industria y comercio expuso que Entre 2010 y 2017 han llegado 6,5 millones de viajeros, representando un incremento de 150% frente a años anteriores, creando una inversión en los hoteles del país de $5,7 billones de pesos, con ese capital es bastante probable que si el gobierno se lo propusiera se podrían sentar las bases con alguna empresa privada hotelera para por lo menos empezar el desarrollo de un proyecto así en el territorio. Pero a final de cuentas todo queda en manos de nuestros gobernantes e inversionistas, ¿Pasaremos a ser una nación poli-turística o nos quedaremos estancados en el pasado?

    Fuentes
    https://www.dinero.com/pais/articulo/balance-del-sector-turismo-en-colombia-2018/260070
    https://www.elespectador.com/economia/la-tecnologia-es-el-unico-futuro-para-la-industria-del-turismo-articulo-707618

    1. Un cambio radical

      Como dice mi compañero, no es de sorprenderse que el “IOT” ya esté presente en varios aspectos de nuestra vida diaria y con estas se vienen nuevas etapas y nuevos caminos a nuestras vidas, no hay que dejar de lado el factor humano y el impacto económico del turismo en el país: más de dos millones de trabajadores dependen de este sector, sin olvidar los empleos indirectos que están vinculados a la cadena de producción hotelera y turística. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de Turismo y la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje (Anato), a nivel mundial el sector ha crecido cerca de 4,3 % y se espera al menos un crecimiento adicional del 3 %.

      En un futuro entonces que empleos se pueden ofrecer, si toda esta nueva tecnología esta arrasando con la mayoría de oportunidades que tienen las personas, y aun así se puede observar que en la actualidad lo que falta son oportunidades.

      Fuentes
      https://www.elespectador.com/economia/la-tecnologia-es-el-unico-futuro-para-la-industria-del-turismo-articulo-707618

  23. En los últimos años el turismo en Colombia ha alcanzado niveles históricos, en especial luego de que se firmó el acuerdo de paz con las FARC los turistas han dejado las malas especulaciones acerca de Colombia como destino turístico, esto se ve reflejado en que se ha registrado un aumento de la llegada de visitantes extranjeros al país de 150% en los último ocho años. Es decir, el número de turistas en el país pasaron de 2,6 millones en 2010 a 6,5 millones hasta finales de 2018.

    Todo lo anterior ha hecho que se hayan creado más de 1,9 millones de empleos formales en este sector, y por ende una mayor entrada de divisas que paso de recibir US$3.440 millones a percibir US$5.787 millones en 2017 según el ministerio del comercio, todo lo anterior hace que la inversión en el sector crezca de manera exponencial.

    A la respuesta a la pregunta ¿Crees que podamos competir con otros países aplicando estas tecnologías en nuestra industria hotelera? la respuesta es ¡sí!, Colombia si puede aplicar estas tecnologías en la industria hotelera pero no creo que sea el camino correcto por el cual Colombia deba competir con otros países en cuanto turismo, considero que la inversión al turismo de Colombia debe enfocarse más hacia la naturaleza (ecoturismo, aviturismo), deportes y aventura, turismo de negocios, turismo cultural, turismo de cruceros y el turismo gastronómico.

    No estoy diciendo que invertir en nuevas tecnologías para la industria hotelera sea una mala inversión, porque claro, mejoraría la experiencia de muchos de los visitantes, pero no considero que sea el momento indicado para traer estas tecnologías a este sector y más en un país donde para el 2018 la tasa de desempleo en el total nacional fue 9,7%.
    fuentes:

    https://www.dinero.com/pais/articulo/balance-del-sector-turismo-en-colombia-2018/260070
    https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo

    1. La innovación llama
      Concuerdo con lo anteriormente establecido, Colombia tendrá que organizarse muy bien económicamente y mirar cuales son sus prioridades y necesidades, ya que, el turismo del país se caracteriza por su gran riqueza natural, y si no se invierte dinero en cuidarla y mantenerla, no valdrá nada invertir en hoteles inteligentes, gracias a que tiene en claro que no se esta cuidando el medio ambiente, y por tal razones en las ultimas semanas implementaron cosas como el pico y placa ambiental, ya que la ciudad de bogota se veía inmersa en un estado de alerta amarilla, cuando el país se organice económicamente y ya tenga un sector natural fuerte, ahí si debería invertir en los hoteles inteligente, aprovechando las riquezas naturales que se poseen para crear estructuras innovadoras totalmente automatizadas, en ese momento Colombia seguramente va a estar mas «adelantado» que otros países, teniendo a la tecnología y la ecología en un buen nivel y totalmente equilibradas.
      ¿Colombia tiene la necesidad de pensar en esta situación ?

    2. IoT, AI Y DOMOTICA UNA NECESIDAD

      Concuerdo con el comentario de mi compañero debido a que Colombia es un sitio de turismo masivo por su alta riqueza natural, sus ecosistemas, etc., lo cual contribuye a los ingresos del país y mas ahora gracias a los acuerdos de paz que han impulsado a los extranjeros a tenernos en su lista de lugares a visitar. Por ello Colombia debe buscar una idea que abarque la tecnología pero que no deje de lado toda esa riqueza natural que nos hace especiales y es el factor que provoca las visitas extranjeras. Sin embargo no podemos quedarnos atrás en la implementación de estas tecnologías, se podría buscar otra alternativa además de la industria hotelera, en la cual se pueda implementar domótica, inteligencia artificial e internet de las cosas, realmente se tiene el potencial y quizás en unos cuantos años se pueda competir a nivel tecnológico al menos con otros países de Latinoamérica.

  24. REALIDAD O FANTASÍA, Flyzoo EN COLOMBIA
    Son grandes los avances en el sector de la IoT a nivel mundial y es impresionante como las grandes potencias en tecnología a nivel mundial buscan cada día innovar ,esto se ve con el Fly zoo es un gran avance a nivel social como tecnológico ; pero ¿Colombia tiene los elementos para llegar a un desarrollo de este tipo?.
    Es difícil creerlo pero si, Colombia tiene las capacidades de dar ideas innovadoras y desarrollarlas pero lo que sucede es que los recursos que se generan para este tipo de ideas innovadoras son escasos,ya que Colombia por historia ha sido un país con conflictos internos y lo que buscan los presidentes al mando es que su gobierno erradique este tipo de problemas fundamentales; esto es uno de los factores para que se disminuyan los recursos dirigidos hacia las TICS.Otro factor por el que Colombia no ha decidido ingresar a este entorno es el desconocimiento de este tipo de tecnologías, según una encuesta realizada por Oracle el 56,3% de los empresarios colombianos no tienen suficiente conocimiento en el desarrollo de estas tecnologías y esto genera una desventaja porque como dice el refrán «Hasta no ver ,no creer» y como buenos colombianos debemos saber en que estamos invirtiendo.
    El tema es ¿Será que podrá existir un Flyzoo en Colombia?. Según Jorge Arias Director General de Oracle para Colombia y Ecuador, Colombia es una país que cuenta con las posibilidades de implementar estas tecnologías lo único que requiere es que los empresarios se informen acerca del tema para que estén seguros de invertir y que el gobierno colombiano este dispuesto a ceder recursos para la innovación TIC ;además un Flyzoo en Colombia generaría mayores ingresos económicos en todo sentido porque Colombia es un país de turismo;según el ministerio de comercio Colombia en el 2018 aumento un 7% su turismo con respecto a 2017 y un 6% a nivel mundial esto significa que con una propuesta tan innovadora en el país el turismo aumentaría considerablemente.
    https://www.portafolio.co/innovacion/empresas-colombianas-deben-apostarle-al-internet-de-las-cosas-526259
    https://telemedellin.tv/balance-turismo-en-colombia/309870/

    1. ¿Colombia demuestra su valía?
      Colombia es uno de los mejores lugares para el turismo, y por ende Colombia no quiere quedarse atrás en cuestiones de tecnología, pero tampoco muestra de lo que es capaz ya sea por cuestión de los profesionales que cuenta el país o por los recursos que se brindan para dichos proyectos, una cosa va con la otra, en las universidades a los profesionales no se enfocan bien para estos temas,los profesionales que quieran enfocarse en este tipo de proyectos les toca hacerlo por si mismos, hacer una especialización en el tema y demás, haciendo que haya un deficid de profesionales capacitados, y esto se da por en el mercado que posee Colombia, puesto que es gris para este tipo de proyectos, lo que conlleva que tampoco se destinan recursos a este tipo de proyectos por las razones anteriores de que el país no cuenta con profesionales totalmente capacitados para desarrollar dichos proyectos.

    2. UN APOYO A COLOMBIA

      Si Bien no es un secreto para la sociedad el avance que se ha tenido en lo que refiere a tecnología loT mundialmente. Mi compañera acierta en el sentido en que Colombia tiene capacidades innovados sin embargo no solo los recursos son los que afectan es muy importante tener en cuenta la infraestructura que le hace falta para generar una inversión tan alta. Si es una realidad que en Colombia los recursos que tiene no le dan como tal una prioridad a la parte de tecnología TIC sin embargo esto no impide soñar, Oracle asegura que con una buena disposición, una investigación mas a fondo y con los recursos necesarios por parte del gobierno esto podría ser una implementación a futuro la cual apoyaría mucho a el desarrollo y el apoyo turístico tan amplio al cual se esta enfrentado actualmente

    3. Los hoteles con Iot son un realmente un problema para Colombia.

      Para nadie es un secreto que Colombia esta muy atrasada aun en cuanto a tecnología e infraestructura, sin embargo esto no representa un problema en el sector turístico debido a que la gran diversidad que existe en Colombia le permite ser un destino multi turístico que de una manera u otro será un destino turístico por excelencia en todo el mundo.
      Sin embargo esto no significa que igual deba apuntar a que en un futuro la tecnología iot haga parte de esta y otras industrias ya que a futuro si podría quedar rezagada frente a otras potencias turísticas.

  25. ¿Colombia está lista para el futuro en la industria hotelera?
    Para nadie es un secreto que Colombia es un país que muchas personas lo ven como un sitio muy turístico ya sea por sus lugares tan hermosos o por la calidad de gente que se encuentra aquí y seria de una gran ayuda y una gran ventaja para el sector hotelero esta gran innovación ya que pues ser innovador también hace más confiable el trabajo de los hoteles hacia los huéspedes.
    Los Hoteles inteligentes son el futuro en la industria hotelera y ya hay muchos países donde se han venido implementando estos hoteles como lo dice CARIBBEAN NWES DIGITAL EN SU PAGINA “Sin lugar a dudas y con mucha rapidez, las nuevas tecnologías se están introduciendo en el sector hotelero y definiendo su presente y futuro, a veces pareciendo que ello pertenece a pasajes salidos de la ficción. De ahí surgen los llamados hoteles inteligentes que tienen hoy su principal desarrollo en Europa, Estados Unidos y Asia. En los países de América Latina, como México, Brasil y otros, también se dan pasos de avances.”
    Mi opinión en si es que estos hoteles se quiera o no son el futuro y tenemos que aprovechar las ventajas que nos da el mundo tecnológico ya que nos puede brindar muchas ayudas ya si sea como oportunidades de trabajo o como mejorar algunos trabajos realizados por los humanos y poder brindar mejores servicios a sus clientes.

    https://www.caribbeannewsdigital.com/es/noticia/hoteles-inteligentes-%C2%BFinvasion-tecnologica%3F

  26. INDUSTRIA PIONERA

    Es genial ver ya en práctica este tipo de cosas futuristas que en algunos casos solo se veían en “papel” . Tener ya un hotel que es casi autómata nos muestra que todo lo que veíamos de niños en caricaturas es algo que si podemos lograr con los avances tecnológicos que tenemos en este momento y los que irán llegando. La hotelería y el turismo ha sido una las industrias pioneras en el desplazamiento del humano en sus labores, empezando con las agencias de viajes, las cuales han ido desapareciendo, hasta llegar casi a su extinción, ya que con el auge de internet las personas decidieron buscar sus viajes por su cuenta sin intermediarios, haciendo que los agentes de viajes quedaran de cierto modo obsoletos. Ahora vemos como, de ser el caso de masificación de este hotel, Muchas personas serian desplazadas de sus labores manuales ya que, como vemos en este artículo, los robots hacen muchas de estas tareas. ¿Para cuándo tendremos un hotel completamente autómata? . Yo diría que pronto ya que estamos es un proceso de deshumanización de los trabajos.

    1. Estoy de acuerdo con mi compañero en relación con que la implementación de estos nuevos hoteles totalmente autónomos reducirá en gran número el nivel de empleo para seres humanos. Pero las grandes ciudades tienen en mente ciudades autónomas, es decir, no solamente hoteles o centros comerciales, sino también implementar la tecnología en casi todos los sectores del comercio, haciendo de este modo una ciudad operada en su totalidad por máquinas y no por humanos.

  27. ESTOS HOTELES QUITARIAN LA GRACIA DE VENIR A COLOMBIA
    Es de afirmar que Colombia se ha convertido en un destino turístico, pues cuenta con una diversidad de fauna asombrosa que, a cualquiera (sea extranjero o no), le gustaría disfrutar.
    Como cualquier cosa, hay aspectos positivos y negativos, y estos hoteles no serían la excepción; estos brindan una gran comodidad al cliente y una facilidad de manipular el entorno, de tal forma que, para un país como Colombia, esto es innovador, elegante y una muestra del avance de la tecnología pero, para empezar, en Colombia el cobro en los hoteles no se hace por habitación o por noche, sino por persona y noche, lo cual volvería estos hoteles demasiado costosos para cualquiera, y más si es un viaje familiar grande; adicional a esto, la idea de venir a Colombia es conocer la naturaleza, y disfrutar los paisajes que brinda este país. Normalmente este tipo de viajes tardan todo el día, lo cual convierte el hotel en un lugar solo para desayunar y dormir, así que implementar un hotel como flyZoo en Colombia resultaría caro y no se disfrutaría de toda la capacidad que puede tener el hotel.
    Temas como la domótica combinada con inteligencia artificial se pueden implementar mejor en casas y no en hoteles, ya que esto facilitaría en gran medida la vida de las personas o haría la vida más simple, además se convertiría en algo de uso cotidiano. Si Colombia quiere implementar la combinación de estos grandes avances de la tecnología, debe saber bien como aplicarlos, porque de otra forma, podría resultar en una gran pérdida.

    1. LOS HOTELES IoT IMPULSARÍAN AL SECTOR HOTELERO.

      No estoy de acuerdo con el comentario anterior puesto que en mi opinión personal pienso que esta implementación tecnológica impulsaría la industria hotelera, creo que como todo los avances y evoluciones industriales habría que realizar una evaluación en el sector y establecer unas tarifas justas, reguladas y proporcionales para los clientes que desean adquirir tales servicios. En muchas ocasiones los hoteles en Colombia no son tan costosos como los paseos que se brindan por empresas particulares para sacar provecho de la naturaleza y muy pocas veces se ve que estas empresas con oficinas en las grandes ciudades que cobran más por el «pasa día» que por la noche en el hotel, compensen el daño ecológico tan grande que generan al promocionar dichos «paseos». Lo que en el fondo sucede es que la industria modifica la información para brindar una publicidad «lógica» más no real, y los clientes desconocemos por completo la información verdadera. Pero si somos consistentes de la afectación que ha generado el turismos desmedido en nuestras reservas, parques ecológicos, playas, etc.

    2. ¡No es opción si no necesidad!
      Es cierto que los turistas no buscan estar encerrados en un hotel, por lo cual aparentemente sería una inversión que no generaría ganancias si no costos y es cierto que los primeros años no se notara el cambio ;pero tenemos que pensar a futuro si nos quedamos estancados cuando todos los demás tengan implementado domótica causara deficiencias en los hoteles colombianos, perdiendo clientes causando perdidas en el sector hotelero del cual algunos municipios dependen ; cuando esto pase será aún más difícil competir porque tardaría mucho más la adaptación a esta tecnología.

  28. EL CAMBIO ES POSIBLE PERO NOS FALTA DEMASIADO

    Colombia es un país que ya es visto por todo el mundo turístico, ya sea por nuestros parques, playas, biodiversidad, nuestras costumbres, nuesra gastronomía, inclusive maravillas arquitectónicas, etc. Millones de personas al año vienen a Colombia para disfrutar de diferentes cosas como las anteriormente mencionadas, este sector ha venido creciendo desde el año 2010 y se ha ido fortaleciendo bastante en estos últimos años, si realizamos una comparación de visitantes desde el 2010 hasta la fecha de hoy el crecimiento es casi del 150% por lo cual este sector turístico ha tomado mucha importancia a nivel económico y cultural de Colombia.

    Ahora que se vienen grandes avánces del mundo tecnológico y con estos la llegada de las smart cities vemos que incluso hoteles como el flyzoo optan por una implementación muy util de las IOT ya que es un edificio automatizado que facilita y mejora el servicio al cliente. Un proyecto como esto en Colombia sería algo supremamente ambicioso ya que no contamos con la infraestructura necesaria para soportar este tipo de edificios, además según estudios realizado por las mintic en Colombia, solo tres ciudades han demostrado tener la capacidad de gestión en uso de la tecnología para resolver problemas cotidianos . Si queremos impelentar este tipo de proyectos en nuestro país debemos realizar cambios y avances tecnológicos en partes tan visitadas como lo son Santa Marta, San Andrés, Cartagena, etc. Para así poder implementar hoteles como el flyzoo.

    Como conclusión podemos decir que Colombia si puede llegar a implementar este tipo de ideas, ya que el turismo es un factor importante en nuestra economía, la inversión que le puede dar el gobierno a este sector puede llegar a ser muy útil para el desarrollo y avances tecnológicos que generen la aparición de hoteles iguales o mejores al flyzoo creando así una enorme competencia a nivel mundial. Si no realizamos un cambio o no optamos por mejorar o innovar cosas de este estilo, varios paises comenzarán a implementarlos, llevandose así una gran cantidad de turistas dejándonos atrás y el sector que ha venido creciendo en nuestro país podría disminuir en una gran cantidad.

    https://www.dinero.com/pais/articulo/record-de-turistas-en-colombia-2017/255180
    https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-73801.html

    1. ¿La tecnología siempre vence la simplicidad?

      Aunque Colombia sea uno de los mejores países turísticos elegidos para visitar por miles de personas anualmente, considero yo que siempre se debe buscar un avance que favorezca siempre a las dos caras de la moneda, por un lado, un modelo económico que favorezca a los miles de personas que laburan en este comercio, aunque no sean del todo legales, como el caso de vendedores ambulantes, que la base de su sustento se debe a las personas que compran sus productos. Por el otro lado, se debe también fomentar un avance que beneficie a los turistas que visiten nuestro país, y quiero recalcar acá que dicho avance no tiene que ser completamente necesario como el que implementó el hotel en China con su novedosa I.A, ya que estos avances no generarían un verdadero cambio a favor dentro de nuestro país, ya que, aunque las personas querrían visitar hoteles similares, este “avance” solo generaría una inmensa cantidad de personas desempleadas, que sería cambiada por una simple máquina, y estos desempleos solo generarían un gran efecto de bola de nieve que afectaría toda la economía nacional. Por ahora lo único que podemos hacer es cuidar nuestros tesoros naturales para que perduren por mucho más tiempo, para que una mayor cantidad personas puedan venir a conocer estos destinos tan hermosos que ofrece Colombia.

  29. TURISMO A OTRO NIVEL

    Colombia ha sido un país rico en su cultura, ambientes y paisajes. Lo que hace falta al país es la actualización tecnológica o el avance informático que hace que este muy atrás de diferentes países, este nuevo turismo que ya esta saliendo de no ir prácticamente a un ambiente natural si no a otro mundo tecnológico puede llamar a nuevas formas de hacer dinero con personas que quisieran dar otro tipo de vacaciones o estadías. ¿Pero que falta para que el país este en ese punto? ¿Tiempo? ¿Recursos? Lo que pensaría que falta es apoyo a esta ola tecnológica ya que se debe ir es con el avance del mundo y no quedarse atrás, esperar en el futuro los hoteles que hoy tenemos tenga esta ayuda como es la IoT.

    1. Sin apoyo del Gobierno

      Estoy de acuerdo con tu punto de vista ya que Colombia tiene todas las ideas para poder estar a la vanguardia de la tecnología, pero lo único que le faltaría es el apoyo por parte de las entidades como el gobierno, que los financien y apoyen ya que estas tecnologías podrían hacer que el país crezca de una manera muy significativa y también podría competir con otros países en cuestiones de tecnología. Este desinterés por parte del gobierno genera que las grandes mentes colombianas tengan que ir otras partes del mundo para explotar su potencial para otros países. Todo esto cambiaría si el gobierno tomara conciencia de la gran importancia que tiene la tecnología para el avance de nuestro país.

  30. Cuestión de unificación.

    Este gran avance en la industria sería de gran ayuda para la economía colombiana ya que nuestro país es un destino muy concurrido por extranjeros. Debemos tener en cuenta que a pesar de todos los avances que se puedan realizar no debemos dejar a un lado los empleos para los humanos, ya que si dejamos que esto suceda la humanidad se podría volver completamente inútil.
    Para poder llegar a nivel del Flyzoo , Colombia deberá invertir más en tecnología y unificar los diferentes avances que se tiene en todo el país , para así obtener un edificio que esté mejor equipado con tecnología , ya que en diferentes zonas del país se tienen edificios medianamente inteligentes , por ejemplo, en el hotel en Cali llamado Spiwak , las llave son magnéticas y el ascensor solo sube hasta el piso de la habitación de cada tarjeta. Por otro lado, Colombia también está utilizando diferentes tecnologías con relación a la sostenibilidad ya que el mercado “verde” está implementando nuevos diseños ecológicos con el fin de ayudar al medio ambiente. Un claro ejemplo de esto es el edificio que se está construyendo en la Universidad EAN en Bogotá llamado “Legacy”, este está inspirado en el concepto “Cradle to Cradle” que trata de manifestar la preocupación de un producto desde que es creado y hasta el final de todo si ciclo. Este proyecto cuenta con diferentes características que ayudaran a este edificio a ser autosostenible, la idea es tener un mejor manejo de los residuos sólidos, el uso apto de recursos, entre otros. A partir de los ejemplos mencionados anteriormente, podemos darnos cuenta de que Colombia tiene muy buenas e innovadoras ideas que nos pueden ayudar a crecer en cuestión de tecnología y beneficios para el medio ambiente. Solo tenemos un problema y es el individualismo, si se pensara en unir todas estas grandes ideas se podrían crear muy buenos productos para mejorar a Colombia. Lo cual nos deja una pregunta, ¿Colombia es un país con intereses individualistas?
    https://www.publimetro.co/co/noticias/2017/09/20/construiran-primer-edificio-colombiano-inspirado-concepto-cradle-to-cradle.html
    https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/edificios-inteligentes-en-colombia-203976

    1. Estoy de acuerdo contigo, concuerdo en que el problema de la mente colombiana es el individualismo y el poco sentido de pertenencia que tiene el pueblo por el propio pueblo, ya que en este país interesa mas el bien propio que el bien común y esto hace que sea muy pero muy complicado que alguien pueda tener la capacidad de lograr esto en Colombia.

  31. LA GRAN APUESTA IoT

    ¿Crees que podamos competir con otros países aplicando estas tecnologías en nuestra industria hotelera?

    Claro que podemos competir, y lo estamos haciendo. Actualmente en nuestro país tenemos una cantidad sorprendente de edificaciones que sacan provecho al Internet de las cosas y cada día nos ponemos más a la vanguardia de estos avances tecnológicos. Para dar un ejemplo de esto contamos con 10 construcciones que no solo están demostrando que cada día queremos estar más actualizados tecnológicamente si no que también esta labor de desarrollo socio-cultura pone en marcha el trabajo multidisciplinario de la gran mayoría de profesionales Colombianos.
    1. El atractivo del edifico Inteligente de EPM, en Medellín, consiste en su alto grado de automatización, su novedoso diseño arquitectónico y su auditorio, el cual cuenta con la forma de gigantesco cubo.
    2. El Edificio de Teleantioquia, en Medellín, se planteó desde su construcción como un referente del centro de la ciudad. Está compuesto por dos torres de 24 y 17 pisos y en su interior se encuentran las oficinas de la Gobernación, en los niveles superiores, y las de comercio en la primera planta. La piel del edificio es un sistema de pórticos y prefabricados de concreto que cumplen las funciones de estructura y control solar.
    3. El Centro Empresarial Buenavista es un complejo de dos torres de oficinas, ubicado en la zona norte de la ciudad de Barranquilla. La construcción cuenta con puertas de acceso con sensores automáticos, escaleras eléctricas, ascensores amplios que funcionan mediante activación con tarjetas y un tablero digital. La iluminación funciona a través de sensores.
    4. El bloque Fundadores de la Universidad Autónoma de Manizales se destaca por tener dos de los edificios inteligentes que hay en la ciudad. Estos están diseñados para ser amigables con el medio ambiente y cuentan con espacios para la innovación. Esta es la primera construcción universitaria del país con sistema de aislamiento base para sismo resistencia. El primer edificio tiene 6.600 metros cuadrados y costó 11.500 millones de pesos. El segundo tiene un área de 2.800 metros cuadrados y en él se invirtieron 5.600 millones.
    5. El hospital IPS Siloé, en Cali, tiene un área de 4.500 metros cuadrados, un moderno servicio de urgencias y de consultas externas, cuenta con 28 consultorios, odontología, atención pediátrica, nutrición, dermatología y terapia física. Tiene un sistema de paneles solares en su terraza para alimentar el edificio, con un sistema de recolección de aguas lluvias y con un dron que traslada muestras de sangre desde la Ips Cañaveralejo. Su inversión superó los 22.000 millones de pesos.
    6. El Hotel Spiwak, ubicado a 20 minutos del aeropuerto de Cali, es uno de los pocos hoteles de Colombia construidos sobre un centro comercial, esto con el objetivo de que sus huéspedes encuentren allí todo lo que necesitan. Sus llaves, en forma de tarjeta, son magnéticas, y el ascensor solamente sube hasta el piso donde está su habitación, no puede realizar más paradas. El edificio está ubicado en un ángulo estratégico por lo que cuando cae la tarde, recibe la brisa de los farallo.
    7. La sede de la Empresa de Energía del Quindío (Edeq), que fue edificada por la constructora Arquitectura Civil, es conocida como el primer edificio inteligente de Armenia. La construcción, que fue entregada en el 2008, tiene cuatro pisos de oficinas, dos sótanos y dos ascensores, además de un sistema de cableado estructurado, sistemas de seguridad y aire acondicionado, todo está integrado mediante un software central.
    8. En Villavicencio el edificio de la Gobernación del Meta tiene 12.200 metros cuadrados de área construida. Presta sus servicios desde el 2015. Cuenta con un sistema ininterrumpido de alimentación eléctrica, aires acondicionados de precisión, detección de incendios, sistema de control de acceso con tarjeta, sensores de humedad y temperatura, y un sistema de monitoreo ambiental. El agua lluvia de la terraza se recoge en un tanque ubicado en el sótano y se bombea para el uso de los baños, lo que permite ahorrar el consumo de agua por lo menos ocho meses al año.
    9. El edificio Torre Central es la sede de las empresas públicas de Pereira. Allí están ubicadas las oficinas de la Empresa de Energía de Pereira, la de Telefónica de Pereira, Aguas y Aguas de Pereira y el sistema de transporte masivo Megabús. El edificio, construido hace diez años, tiene control de acceso con tarjeta, Datacenter, eje central de la automatización, moderna tecnología de telecomunicaciones, sistemas activos de iluminación, aire acondicionado centralizado en todas las oficinas y cableado estructurado. En este se invirtieron 35 mil millones de pesos..
    10. Este edificio en Cúcuta, que fue construido por Centrales Eléctricas de Norte de Santander, representa el acceso al campo de la generación de energías limpias, porque su fuente de poder consiste en 156 paneles solares que generan 50 kilovatios para una estructura de tres pisos. Está ubicado en el barrio Sevilla, y allí funcionan las subgerencias de Distribución y Subestaciones y Líneas de esta compañía energética.
    Es lógico pensar que nos hace falta mucho más porque la tecnología cada día tiene algo nuevo y los Colombianos tenemos acceso restringido a esto gracias a la corrupción, a la rosca, al negocio de las industrias de antaño y al poco interés por parte del gobierno para que la sociedad Colombiana tengo acceso a los avances tecnológicos sin restricción ni intereses particulares. Los Colombianos somos inteligentes, ambiciosos, trabajadores, soñadores, optimistas y queremos trabajar porque a diario haya más igualdad. Es por esto que estamos en la capacidad de competir con las grandes industrias multinacionales del sector hotelero, pero nos detiene un gobierno corrupto y una iglesia católica con objetivos poco afines a la tecnología.

    información tomada del articulo: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/edificios-inteligentes-en-colombia-203976

  32. PARA COLOMBIA EL ENFOQUE TURISTICO ES DISTINTO.
    En Colombia hoy en día el turismo se esta re-potenciando con el echo del fin del conflicto armado con la guerrilla de las FARC, aunque aun existen focos de violencia en varios departamentos, actualmente se puede acceder a varios lugares de turismo ecológico, en los cuales hace tan solo 5 años no se podía transitar por el alto nivel de violencia que se registraba en aquellas zonas, según la revista Semana toma de ejemplo lo siguiente “Otras de las opciones turísticas son los territorios del pos-conflicto, entre ellos Guainía, Vichada, Arauca, Caquetá, Vaupés. El año pasado, según Anato, llegaron a Vichada 14.000 turistas extranjeros, un aumento del 115 por ciento frente a 2015. En esta zona los operadores ofrecen actividades de pesca deportiva y eco-turismo en el parque natural El Tuparro”.
    Concluyendo la información anterior en Colombia para que aumente el desarrollo turístico es potencial el sector ambiental, recordando que Colombia esta ubicado en un sector geográfico estratégico y de alta riqueza natural, el único pensamiento de los turistas tanto extranjeros como nacionales es tener ese encuentro con la naturaleza que en otros países no va a poder encontrar, esto quiere decir el uso de la tecnología hotelera es poco, los planes que la empresa Alibaba Group es en gran medida para ciudades las cuales son exclusivas para el turista empresario que busca invertir en el país.
    Aunque este tipo de tecnologías no son de despreciar, y claramente el país tiene que ir en vanguardia de la tecnología cada vez que avance y esto podría llegar de que hablar en Colombia por su paso gigante en innovación, el negocio hotelero busca otro rumbo, una desconexión del mundo moderno y de las junglas de concreto.
    https://www.semana.com/economia/articulo/turismo-colombia-podria-ser-una-potencia/518110
    http://www.procolombia.co/noticias/colombia-y-su-potencial-en-ecoturismo

    1. Depende el destino del viajero

      Estoy de acuerdo en gran parte con lo mencionado en el comentario de Nicolas, ya que muchos turistas se interesan en los destinos de turismo ecológico, pero esto no quiere decir que todos los turistas vengan a Colombia solo a estos lugares, ya que hay muchos extranjeros que van a las ciudades principales a conocer la historia de Colombia o a las playas como por ejemplo a la ciudad de Cartagena, y a este tipo de turistas les puede agradar esta implementación de los hoteles tecnológicos; se puede ver con el ejemplo de las playas como Cartagena o Santa marta ya que en estas dos ciudades se realizan distintos festivales de música que son muy reconocidos y van una gran cantidad de extranjeros, a este tipo de turistas les podría agradar que todo esté automatizado en su hotel y sea lo mas simple posible, ya que muchos de estos turistas son jóvenes que vienen por diversión.

  33. Muchas cosas hacen a Colombia un país único

    Colombia es uno de los países más ricos en diversidad biológica, como en avifauna con 1.865 especies, tiene cifras sorprendentes: entre 45 y 55 mil especies de flora, especialmente endémicas; 56 millones de hectáreas de bosques naturales, 22 millones de hectáreas de sabanas, así como zonas áridas, humedales y picos de nevados.
    Colombia tiene el 20% de especies de aves en el mundo, el 17% de anfibios, el 8% de peces dulceacuícolas, el 8% de reptiles, el 16% de mariposas diurnas y el 10% de mamíferos entre otros.

    No somos un país solamente reconocido por esto también destacamos por nuestra amabilidad, calidez y pasión por la vida son cualidades que puede encontrar un turista en este país

    La hotelería expone desde amplios y lujosos hoteles pasando por modernos hospedajes, haciendas, posadas turísticas en reservas naturales o en las cercanías al mar, aunque en Colombia ya cuenta con hoteles inteligentes en algunas zonas actas para estas estructuras, en mi opinión que se logre implementar edificios o hoteles en todo el país solo será una razón más por la cual Colombia sea un destino turístico impresionante

    Por otro lado, no creo que Colombia pueda competir con otros países en cuanto a tecnología hotelera refiere ya que el costo de una infraestructura como esa debe ser muy alto y Colombia debe invertir en cosas más necesarias. Eso sin mencionar los múltiples empleos que se pueden perder y esto ayudaría más al porcentaje de desempleo .

    En conclusión, si Colombia logra implementar tecnología en sus hoteles parecida a la de FlyZoo será una atracción más turística, pero si no lo logra implementar no significa que los turistas no vayan a venir, ya que como lo he mencionado anteriormente nos caracterizamos por muchísimas cosas que puede fascinar a cualquier persona

    1. La automatización la menor necesidad.

      Acuerdo con el comentario, se debe pensar en otras necesidades que necesita Colombia como la educación, hoy en día Colombia podemos ver hoteles de muy alto lujo donde el empleo prospera y no se haya la necesidad de aplicar inteligencia artificial a estos hoteles ya que tenemos los suficientes turistas que nos visitan y no es por que tan automatizado es el hotel si no por la gran cantidad de fauna que tiene el país, los diferentes lugares que hay por visitar y la calidad de colombianos que se encuentran. Con base a esto no tenemos la suficiente capacidad económica para aplicar inteligencia artificial y no se haya la necesidad de apresurarse, hoy en día se tiene que pensar en necesidades mas grandes como la educación, vivienda y alimentación de los colombianos; talvez en un futuro se logre automatizar los hoteles en Colombia, pero no seremos competencia para países como china ya que ellos en tecnología nos llevan ventaja y crecen a pasos agigantados.

    2. IoT ¿ALGO MAS QUE UN ATRACTIVO TURISTICO?
      Como bien dices, Colombia es un destino turístico atractivo tanto por su fauna, flora como también por su cultura como los son los distintos carnavales que son realizados anualmente en el país, un claro ejemplo es el carnaval de barranquilla, ya que según se ha conocido por parte de ProColombia la plataforma de reservas aéreas Amadeus marcó un crecimiento hasta el momento de un 47.3 por ciento con respecto al año anterior para esta temporada. Este es un ejemplo claro de cómo las industrias creativas pueden generar una dinámica económica positiva que trae desarrollo y progreso a las regiones.

      Entonces según lo mencionado, claramente Colombia es atractivo turístico a nivel mundial, implementar una tecnología parecida a la de FlyZoo, podría significar algo más que una atracción turística más, esta implementación además de aumentar considerablemente el turismo y por consiguiente los ingresos al país, disminuiría la brecha que tenemos con las grandes industrias hoteleras lo cual haría de Colombia un país más competitivo.

      1. MUCHAS PRIORIDADES ANTES QUE LA AUTOMATIZACION

        En mi opinión primero se debe pensar en otras necesidades de mayor prioridad en Colombia como la educación, no tenemos los suficientes recursos económicos para llegar a un hotel parecido al FlyZoo y como bien mencionas en el comentario las barreas u obstáculos que deben ser superados para lograr dicha automatización como los son la infra estructura, la fibra óptica etc, sin lugar a dudas sería una tremenda inversión que el país no podría costear, hoy en día se tiene que pensar en necesidades más grandes como la educación, vivienda y alimentación de los colombianos.

        Además, como bien mencionas Colombia es un atractivo turístico de por sí, ya sea por su fauna flora o la diversa cultura que tenemos, un hotel como el FlyZoo, si podría volvernos más competentes en cuanto al turismo se refiere, pero a mi parecer no es algo necesario en estos momentos para el país.

  34. ¿El quedarnos atrás es una opción?
    El humano tiende a buscar lo innovador, es por esto que, al estar por primera vez en un lugar, este lo ve como el lugar más sorprendente de mundo y a medida que vuelve el lugar pierde su magia, es decir, se vuelve ordinario. Es por ello que los hoteles se ven afectados, ahora con la llegada de hoteles inteligentes el humano dejara hospedarse en aquellos que no innovaron.

    Ya todos sabemos la consecuencias de nadar en contra la corriente, esta acción genera un desgaste tanto físico como mental; esto mismo sucede cuando se habla de no implementar las tecnologías del futuro en una corporación, puesto que al rechazar este cambio las empresas tienen mayor gastos y menor ganancias, mientras que aquellas que se arriesgaron tienen mayor gastos pero también mayor ganancias; Como consecuencia tienden a desaparecer, esto ya ha sucedido en el pasado y sucederá en el futuro. Casos como la empresa Kodak, empresa distribuidora de rollos de cámara, diseño y creo la primera cámara digital en 1975, la cual no comercializo pues tenía el monopolio de los rollos, este fue su peor error, intentaron nadar en contra la corriente (la tecnología) y ahora dejaron de existe, esto mismo sucedería si el sector hotelero se negara al cambio tecnológico que se encuentra en camino, se estarían condenando a sí mismos.

    Ahora bien, imaginemos una situación hipotética en donde Colombia no decidiera invertir en el sector hotelero, esto generaría que la economía del país perdiera poder, pues el PIB (Producto Interno Bruto) caería y muchas empresas dejarían de invertir en las zonas. La pérdida de este sector causaría un 6,9% menos al PIB según la revista Dinero, además de esto personas de lugares como Cartagena, Santa Marta, San Andrés, etc. Migrarían a otras zonas tanto geográficas como laborales, pues estas ciudades son las zonas turísticas más importantes del país, lo que quiere decir que muchas personas perderían su empleo.
    En conclusión, los países no se deben cerrar a la idea de ir de la mano con la tecnología pues esto podría causar problemas económicos, más bien debe arriesgarse e ir implementando poco a poco esta tecnología. Ya sabiendo que es prácticamente obligatorio innovar la pregunta será ¿Esta tecnología cuando la tendrán en cuenta los países latinoamericanos?

    Referencias
    dinero. (13 de Julio de 2018). dinero. Obtenido de https://www.dinero.com/pais/articulo/balance-del-sector-turismo-en-colombia-2018/260070
    ElComercio. (06 de Marzo de 2017). ElComercio. Obtenido de https://elcomercio.pe/especial/zona-ejecutiva/actualidad/5-grandes-empresas-que-quebraron-dejar-innovadoras-noticia-1973092
    portafolio. (08 de Marzo de 2018). portafolio. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/en-seis-anos-el-pib-del-turismo-crecio-24-515062

    1. Colombia con personas más educadas

      No estoy de acuerdo, puede que la industria hotelera sea un gran ingreso económico al país, pero no es el único, Colombia hoy en día tiene grandes ingresos económicos como la minería, el petróleo, entre otros. Colombia presenta mayores necesidades como la educación además que Colombia se volvió una gran potencia en la industria hotelera por sus sitios, fauna y la calidad de personas. Con esto quiero llegar a concluir que antes de pensar en hoteles automatizados se tiene que pensar en la educación de las personas para poder así desarrollar nuestros propios avances tecnológicos, y que la gran parte de la población colombiana educada tenga nuevos empleos para poder así suplantar los empleos perdidos por la inteligencia artificial.

    2. LA INTELIGENCIA BRUTA

      Como bien sabemos, el hombre es un ser vivo que se diferencia de todos los otros en la faz de la tierra por tener una cosa, y es la razón; con ella el hombre puede decidir que es bueno y que es malo, sabiendo también que se puede adaptar a cualquier entorno, en este caso a los cambios que tenga ya la sociedad
      .
      Los cambios por los que el mundo está pasando, son un poco abrumadores para la sociedad, ya que para los que no desconocen del tema, deben sentir un poco de miedo al saber que las maquinas reemplazaran al hombre; lo que no saben es que estas nunca podrán sobrepasarlos, ya que el hombre es el único que puede dirigirlas, y tiene la experiencia necesaria para poder apagarlas, destruirlas, actualizarlas o usarlas de una manera adecuada, por lo que siempre tendrá que estar el hombre presente en todo el trabajo de la máquina.

      En los hoteles para nadie es un secreto que siempre deben haber de dos a 3 turnos de todos los empleados, tanto recepcionistas, o meseros, botones, etc. por lo que la mano de obra es costosa. Con la implementación de la AI se puede reducir costos, pero lo que nadie ha tenido en cuenta es que siempre se van a presentar inconvenientes nuevos en los que las maquinas por mas inteligentes que sean, no sabrán como actuar, donde es necesario que alguna persona tenga que solucionar ese problema. Claramente no se suplirán tantos trabajadores que se quedaran sin empleo pero se sabrá que siempre el hombre estará presente en cualquier trabajo de las maquinas, por ellas nunca podrán superar la inteligencia del hombre.

  35. El sustento de San Andrés
    Es impresionante el avance tecnológico que se está viendo en la industria hotelera, Flyzoo es un ejemplo claro, aunque actualmente no es muy beneficioso debido al cambio tan brusco que genera; esto es muy chocante para los turistas actuales, sin embargo, la nueva generación que llegara se adaptara más fácil debido a que crecerá en este ambiente.
    Por lo tanto Colombia actualmente avanza a pasos agigantados en cuestión tecnológica con el objetivo de competir en este sector, y ha demostrado que a por buen camino dejando claro que si puede competir y no darse el lujo de hacerlo corriendo riesgos; sabido últimamente el turismo en Colombia a aumentado considerablemente, aportando un ingreso considerable que sería muy malo perder causando pérdidas en municipios; Un claro ejemplo es la famosa isla de san andres, esta hermosa isla basa su economía principalmente en la industria hotelera; lo que hace imprescindible tener que adaptarse tecnológicamente para competir. Porque, aunque inicialmente genere un costo alto, finalmente terminara reduciendo gastos y generando altas ganancias.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_San_Andrés_(Colombia)#Economía
    https://colombiaextraordinaria.com/somos_colombia/turismo/ARCHIPIELAGO_DE_SAN_ANDRES__PROVIDENCIA_Y_SANTA_CATALINA

    1. Impacto a la industria hotelera tradicional

      Cómo usted bien lo dice Colombia avanza a pasos agigantados en cuestión tecnológica, y es cuestión de tiempo para que la inteligencia artificial y el Internet de las cosas sean el pan de cada día. Dentro de la industria hotelera hay gente que prefiere que una persona lo atienda, pero hay otros que quieren echarle un vistazo al futuro, cómo ya lo hizo el hotel FlyZoo. La industria hotelera tradicional es funcional pero arcaica, y esto pasa en todos los hoteles del mundo; cómo bien lo menciona, en la bella isla de San Andrés, los hoteles son el pilar principal de la economía de esa isla y darle un golpe a lo tradicional será algo bueno no solo para renovar los hoteles, sino también para que esta isla se vuelva más fuerte se a que es en el sector turístico.

    2. CONECTARSE CON LA NATURALEZA

      Respecto al comentario de mi compañero Sebastian, pienso que el crecimiento turístico en Colombia y específicamente en la isla de san andres, se deberá justamente a lo contrario, ya que las personas en Europa, América y otros continentes interactuan demasiado con la tecnología. Y lo que buscan al viajar a nuestro país es precisamente desconectarse de esa tecnología y conectarse con la naturaleza, Lo que logra que nuestro país reciba mas ingresos por parte de la industria hotelera.

  36. EL FUTURO ES EL PRESENTE

    Hoy día las grandes empresas tecnológicas a nivel del mundo están haciendo cosas que antes eran impensables, tal es el caso de FlyZoo y su hotel. Pero ¿Solamente las grandes potencias tecnológicas pueden innovar tanto?, pues la respuesta está dentro de sus estadísticas.

    Mientras los países asiáticos y europeos sacan millones de patentes al año, Colombia aun no alcanza un nivel muy alto en cuanto a patentes resulta, con esto se quiere decir que para que Colombia llegue a esos niveles altamente tecnológicos debe invertir más en patentes y estudios tecnológicos.

    Por último, para el sector turístico colombiano, si nuestro país tuviera un hotel altamente tecnológico del calibre del hotel FlyZoo, Colombia sería un lugar aún más visitado de lo que es ahora solo por el hecho de haber implementado un hotel inteligente. Hasta ahora solo se conoce del hotel FlyZoo en cuanto a hoteles inteligentes se ha hablado, pero ya con este referente en Colombia algún día podríamos llegar a tener un hotel de ese calibre tecnológico.

    1. Como bien dice Jefry, Colombia debe invertir más en patentes y estudios tecnológicos, porque si no lo hace ¿Cómo espera nuestro país mejorar en el sector de desarrollo tecnológico a futuro?, además gracias a que la nación no invierte correctamente en el aspecto de la educación como acción primordial del estado, no generan patentes y esto es el resultado de que Colombia no sea innovadora.
      En resumidas cuentas, el objetivo de convertir la hotelería y el hospedaje de nuestra sociedad en algo moderno con la IoT e inteligencias artificiales, se ve afectado por el simple hecho de que no se invierte lo suficiente para las futuras generaciones dejando en bajo nivel el nombre de Colombia en el sector de innovación.

    2. SE DEBE PREPARAR A LA SOCIEDAD

      El reto que tenemos en cuanto a estas tecnologías, se refleja en que solo el 99% de las compañías en Colombia NO están familiarizadas sobre los nuevos empleos que se necesitarán debido a la creciente automatización y a la aparición de nuevos sectores que requieren expertos en temas como: análisis de datos, expertos en machine learning y programación.
      La I.A duplicará los empleos, debido a las nuevas necesidades que emanarán con la implementación de esta tecnología en la industria, no solo es necesario llevar las ideas de la Cuarta Revolución Industrial a las empresas del país sino a los ciudadanos, para que conozcan y aprovechen las oportunidades de esta nueva era del trabajo.
      Además, según Alejandro Franco, director de Ruta N, el centro de innovación y emprendimiento de la Alcaldía de Medellín, sólo el 2% de las empresas colombianas están invirtiendo e implementando programas de I.A, y que el reto no sólo está en aumentar este número, sino en reeducar a las personas en esta nueva tecnología, pues solamente en la capital antioqueña se necesitará más de 3.000 personas que tengan capacidades en esta materia en los próximos años.
      El próximo gobierno y Congreso de Colombia deberán enfrentar este cambio de paradigma, y por lo tanto lo mínimo que se necesita es llevar este tema a la agenda pública, en donde es fundamental trabajar de manera conjunta con el sector privado, la academia y la sociedad.
      Aún no hemos dimensionado el titánico reto, peligro y oportunidad que esta nueva tecnología generará en la sociedad. La idea que teníamos del futuro ha llegado, pero se debe actualizar a la sociedad.

      Referencia: https://www.larepublica.co/analisis/federico-hoyos-salazar-2726587/el-reto-de-la-inteligencia-artificial-2726578

  37. Educación antes de avances tecnológicos

    Hoy en día hay muchos países tienen la suficiente capacidad económica para desarrollar nuevas tecnologías para dar una mejor comodidad al ser humano, a diferencia de Colombia puede que en un futuro muy lejano logremos llegar a una ciudad inteligente hasta el punto de relacionarnos con la inteligencia artificial y a si poder competir con otros países del mundo ya sea en la industria hotelera u otros inventos desarrollados por colombianos.

    Es verdad que el turismo en Colombia se ha convertido en una actividad económica de gran relevancia y no seria una mala idea invertir en inteligencia artificial para darle una mayor posición a nivel mundial al turismo. No obstante, esto representaría una perdida de empleo a una gran parte de colombianos que no poseen y no tienen la suficiente capacidad económica para poder pagarse una educación superior, con base a esto antes de pensar en nuevos avances tecnológicos se tiene que pensar en la educación, vivienda y alimentación de los colombianos; ya con esto tendremos a los colombianos lo suficientemente educados y seremos capaces de desarrollar nuestras propias tecnologías aplicándolas ya sea en la industria hotelera u otra aplicación que se presentara en un futuro y a si podremos competir en tecnología con países lo suficientemente avanzados.

    1. Estoy en desacuerdo se menciona de poner la educación sobre la tecnología ya que estas van de la mano, de nada sirve tener los conocimientos si no tienes las herramientas necesarias para aplicarlos con una analogía es muy fácil de explicar de que sirve el mejor escultor si no tiene su martillo y su cincel, también con respecto a la educación y alimentación de los colombianos la IA y nuevas tecnologías. puede fortalecer estos sectores ya que se avisto que estas pueden ser mas eficientes y mejores que el hombre, no estoy diciendo que invertir en educación este mal pero también se habla como si la tecnología no fuera a remplazar algunas carreras de educación superior.
      No hay que separar la educación y la tecnología como si fueran dos temas totalmente aparte, sino como un apoyo uno de la otra en donde la innovación sea su eje de comunicación.

  38. INTELIGENCIA ARTIFICIAL ALIADA EN EL TURISMO
    En esta industria la experiencia de los huéspedes lo es todo, por eso el tipo y calidad del servicio juegan un papel importante a la hora de generar lealtad, ingresos y retención de clientes, En un hotel operado por robots, la eficiencia y la productividad podrían alcanzar un máximo histórico al implementar Inteligencia Artificial, La tecnología puede funcionar todo el día, todos los días, sin sufrir agotamiento, es un servicio de 24 horas al día, los 7 días de la semana. A esto se añade el factor ‘sorpresa’, ya que el uso de robots puede ser una gran novedad para los huéspedes que genera entusiasmo y publicidad, especialmente para aquellos hoteles que buscan construir una imagen de marca que sea diferente, innovadora y, en cierto modo futurista.
    En el hotel del futuro no habrá recepcionista, sino un espejo de reconocimiento facial. Una vez identificado el cliente, la habitación se adaptará instantáneamente a los deseos formulados en el momento de la reserva: temperatura, luz, y otras opciones, «La tecnología nos va a permitir conocer las necesidades del cliente antes de que el cliente sepa que tiene esas necesidades», afirma Álvaro Carrillo de Albornoz, director del Instituto Tecnológico Hotelero, los algoritmos de la inteligencia artificial perfilan las costumbres y preferencias del cliente, para fidelizarlo ofreciéndole un recibimiento a medida, o bien venderle productos adicionales. Los algoritmos de la inteligencia artificial perfilan las costumbres y preferencias del cliente, para fidelizarlo ofreciéndole un recibimiento a medida, o bien venderle productos adicionales.
    Si el algoritmo «sabe que cuando vienes con tu mujer al hotel no sueles cenar en el restaurante porque pides room-service (servicio a la habitación), te dicen que en ese momento hay menú especial en la habitación con botella de champán. En cambio, si vienes con niños, te intentarán dar una oferta con menú para niños en el restaurante del hotel», explica Álvaro Carrillo de Albornoz. Los androides pueden contribuir a crear un ambiente más saludable en lo que respecta al servicio al huésped lo que indica que, al ocuparse de las tareas manuales y rutinarias del funcionamiento del hotel, el personal del alojamiento puede centrar su atención en la experiencia del viajero.
    Referencias
    https://www.elespectador.com/economia/turismo-quiere-sacar-tajada-de-la-inteligencia-artificial-articulo-734325
    https://www.cotelco.org/Inicio
    https://www.uexternado.edu.co/derecho/colombia-le-apuesta-la-implementacion-de-la-inteligencia-artificial/

    1. LOS NUEVOS HOTELES
      Las nuevas tecnologías se están tomando el sector turístico el cual espera aprovechar de manera optimas estas tecnologías para darle a los clientes nuevas experiencias.
      La inteligencia artificial promete un conocimiento extremadamente íntimo del cliente. Un conocimiento forjado gracias a los datos personales facilitados en el momento de reservar en internet, pero también una vez el cliente está en el hotel. Los datos de los clientes son la materia prima para que los algoritmos de inteligencia artificial perfilen las costumbres y preferencias de los clientes. Ello impulsa campañas de fidelización, pero también de la capacidad de vender productos adicionales.
      las herramientas tecnológicas podrían mejorar el rendimiento de un hotel. «Se puede automatizar perfectamente todas las compras. Un ejemplo podría ser si el hotel tiene una llegada masiva de huéspedes ingleses, puede prever la compra de más bacon (tocino)», explicó Rodrigo Martínez, director de la asesoría Hotel Servicers
      «La tecnología nos va a permitir conocer las necesidades del cliente antes de que el cliente sepa que tiene esas necesidades», auguró Álvaro Carrillo de Albornoz, director del Instituto Tecnológico Hotelero.
      En estos nuevos hoteles se busca que los clientes tengan mas facilidad a la hora de reservar una habitación las cuales se van a adaptar a los deseos y necesidades del cliente temperatura, luz y otras opciones. «Incluso la cerradura es inteligente. Se abre y se cierre con la aplicación Whatsapp del teléfono del cliente», explicó Carlos Méndez, responsable de innovación en la consultora tecnológica francesa Altran, que presentó su prototipo durante el Fitur.

      https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/el-sector-del-turismo-busca-aprovecha-las-bondades-de-la-tecnologia-173746

  39. ¿Colombia con edificios inteligentes?

    Tal como se dice en el blog, FlyZoo, el hotel del futuro, que fue desarrollado por la empresa asiática Alibaba Group, nos muestra una ventana hacia al futuro. Y así como ha aparecido en películas de ciencia ficción, este hotel cuenta con maravillas tecnológicas como el escáner de rostro para entrar a las habitaciones, para ir al piso de su habitación cuando toma el ascensor, para poder sumar los gastos a su cuenta cuando pide servicio al cuarto y demás, con el fin de hacer la estadía del cliente una experiencia única. Para nadie es una mentira de que China invierte grandes sumas de dinero en el sector de las TIC con el fin de no quedarse atrás en esta nueva era, y esto se ve reflejado en forma de inspiración para compañía privadas como Alibaba Group.

    Desde luego sería algo súper innovador que Colombia contará con un hotel inteligente, ya que sería la fuente de inspiración para toda la región y es que todo el mundo sabe que Colombia ha crecido fuertemente en la región como destino turístico. Pero no todo es color de rosa; Colombia tiene un gran hueco en cuanto innovación tecnológica se refiere. ¿Por qué? Los pocos edificios que usan IoT a lo mucho utiliza sensores, tarjetas para regular el acceso de empleados y/o sistema de recolección de agua y energía; y en comparación al FlyZoo solo son gotas en un mar de tecnología. Los edificios con la tecnología anteriormente mencionada son el edificio de EPM (ubicado en Medellín), el edificio de Teleantioquia (ubicado en Medellín), el centro empresarial Buenavista (ubicado en Barranquilla), el bloque de fundadores de la universidad autónoma de Manizales y más; todos estos edificios son los que están dando el primer paso para combinar las TICs con la infraestructura.

    https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/edificios-inteligentes-en-colombia-203976

    1. COLOMBIA NO SE ESFUERZA LO SUFICIENTE POR INNOVAR
      Por un lado, seria genial que en Colombia hubiera este tipo de hoteles, pues podría innovar el tipo de turismo que usualmente se conoce de acá, y haría de una visita al país una experiencia inolvidable.
      Tristemente “del dicho al hecho hay mucho trecho”, y como usted lo menciona en su comentario, a lo mucho se utilizan tecnologías básicas que ya están pasando de moda, pues mientras nosotros empezamos a utilizar tarjetas para acceder a un lugar, en otros sitios ya se esta empezando a usar el reconocimiento facial o incluso de retina, y aunque edificios como los mencionados en su comentario, si le están apostando al IoT, el gobierno no está priorizando el desarrollo de la cantidad de tecnologías nuevas en el mercado.
      Cosas como estas cambiaran el día en que Colombia se deje de preocupar por problemas ajenos, y deje de ser un país de solo consumo de tecnologías extranjeras, seremos un país rico en tecnología cunado nos enfoquemos en desarrollar nuestras propias tecnologías acorde a nuestras necesidades.

  40. ¿INNOVAR EN LA INDUSTRIA HOTELERA Y DE TURISMO?

    Cada día se puede ver como la tecnología avanza a paso acelerado dejando a las personas tanto sorprendidas como perplejas, ya no se hacen especulaciones acerca de lo que podría lograr, ya se puede observar como muchos países están utilizando tecnología para hacer realidad lo que se especulaba hace unos años y muchas personas pensaban que era solo tener una gran imaginación.

    Un gran ejemplo de ello es el hotel FlyZoo, donde los únicos empleados son en el mantenimiento y la limpieza, del resto todo está conectado al Internet de las Cosas (IoT), utilizando inteligencia artificial con un robot llamado Tmall Genie. Sin lugar a dudas ver como un hotel con 290 habitaciones funciona en perfectas condiciones y utilizando todo de manera automatizada, deja atrás a muchos hoteles a nivel mundial, ¿En qué lugar dejaría a Colombia esto?

    Colombia es un gran destino para los extranjeros, según cifras dadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (CITUR), en el año 2018 llegaron 3’823.750 extranjeros a Colombia ya fuera por modo aéreo, terrestre o marítimo, el 80% del motivo por el cual viajaban al país es para vacacionar, recreo y ocio. (CITUR, s.f)

    Asimismo hay 218 hoteles con 24.609 habitaciones para que los extranjeros puedan hospedarse, el país ha hecho una inversión de $5,7 billones entre el 2003 y 2007 para los hoteles del país, dado que en los últimos años ha aumentado en 150% la llegada de visitas del exterior. (Dinero, 2018)

    Sin embargo, aunque el país tiene muy buenas cifras con respecto al turismo y sus hoteles, no se encuentran datos acerca de hoteles que hagan uso de Inteligencia Artificial no solo para el beneficio de sus huéspedes sino también para ellos mismos. Multinacionales como la cadena de hoteles Hilton y Hotelera de Cotelco, no se encuentran datos sobre el uso de Inteligencia Artifical a nivel o similar a como se utiliza en el FlyZoo, ¿Se podría llegar a tener ese nivel de automatización en el sector hotelero? Y lo más importante ¿Es necesario que Colombia lo haga?

    Obviamente se podría lograr hacer un hotel parecido o quizás mejor al FlyZoo, pero no es un sucedo que vaya a suceder en unos meses o en un año. Porque si para que exista la red 5G a nivel nacional podría durar hasta 26 años como menciona Ignacio Román, presidente de Avantel (La Republica, 2019). Realmente el panorama para llegar a que el país cuente con un hotel completamente automatizado, no es alentadora.

    No obstante, este hecho no es algo que se pueda llegar a considerar completamente negativo para Colombia. Los extranjeros viajan al país no porque estén buscando hoteles con la mayor tecnología o sino viajarían a China si eso es lo que están buscando. Vienen a Colombia buscando algo distinto, tener contacto tanto con la cultura como con la naturaleza, por ejemplo al departamento de Amazonas en el año 2018 llegaron 46.926 visitantes (CITUR, s.f).

    Para concluir, Colombia no está mal en el sector turístico dado que las cifras de visitantes extranjeros son buenas, es más van aumentando cada año. Por lo tanto no se vería tan afectada al no estar a la vanguardia con los hoteles automatizados. Si el país llegará a tener este servicio en sus hoteles, podría darle un beneficio agregado a la experiencia que viene buscando el extranjero.

    Por eso, ahí viene una de las preguntas del comienzo ¿Realmente es necesario que Colombia innove en la Industria Hotelera?

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
    CITUR (s.f) Centro de Información Turística de Colombia
    Disponible en: http://www.citur.gov.co (Fecha de Consulta: Febrero de 2019)

    Dinero (2018) Turismo: la prometedora industria que no contamina
    Disponible en: https://www.dinero.com/pais/articulo/balance-del-sector-turismo-en-colombia-2018/260070 (Fecha de Consulta: Febrero de 2019)

    La Republica (2019) “Implementación 5G no estará antes de 2024”: Ignacio Román, presidente Avantel
    Disponible en:
    https://www.larepublica.co/empresas/implementacion-5g-no-estara-antes-de-2024-ignacio-roman-presidente-avantel-2818352 (Fecha de Consulta: Febrero de 2019)

    1. ES NECESARIO INNOVAR.
      Con respecto a lo que dice Ana, Colombia es un sector turístico bastante prometedor, sin embargo, podría generar más visitas e intereses por parte los extranjeros, ya que el país y la industria hotelera depende económicamente del turismo.La era tecnológica va en auge y asimismo el extranjero se va interesar por conocer y hospedarse en lugares más modernos y es necesario incluirse, innovar y adaptarse a esa era tecnológica, porque de lo contrario habrían pérdidas.

    2. Complementando la información que da Ana María, dice que Medellín es la ciudad después de Bogotá con mayor crecimiento en viajes corporativos y eventos. Además de ser una ciudad con un plan de desarrollo e innovación definido. Se puede presenciar que Medellín tiene un hotel llamado hotel Dann Carton Belfort que tiene algunas funciones parecidas al hotel FlyZoo como control de persianas, control de iluminación y control de aire acondicionado tan solo con los dispositivos móviles. También se puede evidenciar que Medellín educará a su población para ser potencia en inteligencia artificial por la cual Medellín será la primer ciudad del país en tener un centro especializado en formación académica en temas relacionados con inteligencia artificial y tendrá un Instituto para la Automatización Robótica de Procesos e Inteligencia Artificial (IRPA AI).Esto demuestra que Colombia es capaz de desarrollar más tecnologías pero llevara su buen tiempo para poder desarrollarlas. En conclusión Colombia puede y es capaz de implementar inteligencia artificial sin quedar corta con otros países.

  41. COLOMBIA NO ESTÁ PREPARADA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE HOTELES INTELIGENTES

    Considero que la tecnología que maneja este hotel es aún muy novedosa para la época. Es muy posible que la forma en que está concebida este hotel se expanda dentro del mercado hotelero en un futuro no tan cercano. Sin embargo, ahora mismo la gente prefiere el contacto humano a la hora de satisfacer sus necesidades durante su estadía en lugar de que sean por medio de máquinas.

    Adicionalmente, en Colombia no creo que sea viable contar con un hotel de estas características en los próximos años debido al costo en inversión que eso supone. Es necesario tener en cuenta la economía del país para evidenciar que un hotel así difícilmente tendría utilidades en ésta época. El salario base de Colombia es muy bajo y la riqueza está muy mal distribuida, por lo cual muy poca gente tendría como pagar estas habitaciones, el hotel no tendría suficiente demanda que suplir y esto haría que el hotel no fuera rentable.

    Es difícil pronosticar las variaciones internas de la industria hotelera en los próximos años, pero parece muy probable que el modelo implementado por este hotel chino sea imitado por la competencia pero cuando este efecto ocurra, tendrán que pasar muchos años en los que esta tecnología se haga más accesible con tal de poder ofrecer precios competitivos a los clientes. Colombia de momento no necesita implementar esta tecnología en los hoteles, primero porque aún no está popularizada y segundo, porque el atractivo turístico que posee Colombia está muy relacionado al contacto con la naturaleza, lo cual choca completamente con el tipo de experiencia que ofrece un hotel completa o parcialmente inteligente.

    1. Hotel destinado al extranjero

      en un principio estoy de acuerdo, puede que sea muy «llamativo» para el humano el ser atendido por algo tan novedoso como lo podrían ser estos robots sin embargo es cierto que «la gente prefiere el contacto humano a la hora de satisfacer sus necesidades durante su estadía en lugar de que sean por medio de máquinas».

      respecto al segundo párrafo si, es cierto que el colombiano promedio ( y puede que incluso muchos otros) no tengan lo suficiente para poder adquirir los servicios de un hotel de este nivel aca en colombia, significa esto que dicho hotel estaría destinado meramente (o mayormente) para el extranjero

      al igual que indica mi compañera el fuerte de la hoteleria y turismo Colombiano es la naturaleza, esto se puede ver en franquicias hoteleras como «Decameron» , tal vez una posible adaptación de esta tecnología china a un entorno natural podría hacer que la idea triunfe, ya que en caso contrario posiblemente solo podría funcionar en un principio por lo «llamativo» de los robots

  42. COLOMBIA Y LA INDUSTRIA HOTELERA DEBE PASAR POR UN PROCESO DE INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

    Colombia es un sitio turístico muy atractivo para los extranjeros, en el año 2018 se registraron más de 3 millones de turistas internacionales al país, sin embargo, Colombia no cuenta con la infraestructura necesaria para la comodidad de sus visitantes. Además, la era tecnológica crece en grandes escalas y las personas optan por hospedarse en lugares lujosos y confortables que cubran con sus necesidades y que sean un tanto futuristas para poder disfrutar de su viaje.

    Para cumplir con las expectativas de los extranjeros y asimismo involucrarse con la era tecnológica actual, Colombia y la industria hotelera debe pasar por un proceso de innovación y transformación digital bastante amplio. Se deben capacitar a personas que desarrollen nueva tecnología que se acople a la demanda global, tomando en cuenta las necesidades del turista. También, se debe invertir en nuevas creaciones tanto en la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas.

    En conclusión, Colombia y la industria hotelera debe adaptarse a la nueva era tecnológica, solo así podría captar la atención de muchos extranjeros y asimismo la economía del país aumentaría en grandes niveles. De lo contrario, se perdería gran parte de los visitantes y optarían por ir a otros lugares.

    Castaño S. (2017). La tecnología es el único futuro para la industria del turismo. El Espectador. Disponible en: https://www.elespectador.com/economia/la-tecnologia-es-el-unico-futuro-para-la-industria-del-turismo-articulo-707618 Consultado: Febrero, 2018.
    Anónimo (2018). En 2018 Colombia recibió más de 3 millones de turistas internacionales. La República. Disponible en: https://www.larepublica.co/economia/en-2018-colombia-recibio-mas-de-3-millones-de-turistas-internacionales-2810392 Consultado: Febrero, 2018

    1. INNOVAR O DESAPARECER
      Paula en su comentario resume la situación en la parte turística y hotelera en Colombia, como ella dice aunque Colombia registró más de tres millones de visitas internacionales, el país no cuenta con una infraestructura cómoda tecnológicamente para que sus huéspedes tengan un hospedaje óptimo.
      Por lo tanto, pueden suceder dos cosas, que los extranjeros prefieran otros lugares para pasar sus vacaciones o que sigan viniendo al país sin importarles la falta de hoteles autónomos como cuentan otros países.
      Por ese motivo, Paula menciona “Se deben capacitar a personas que desarrollen nueva tecnología que se acople a la demanda global, tomando en cuenta las necesidades del turista”, Colombia en este momento cuenta con edificios inteligentes tales como el Centro Empresarial Buenavista en la Ciudad de Barranquilla. Entonces si Colombia añadiera está tecnología ya existente en el país en el sector hotelero, podría darle una experiencia completa a los extranjeros, solo falta innovar.

  43. INFRAESTRUCTURAS BASADAS EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Colombia ya cuenta con edificios inteligentes algunos se encuentran ubicados en la ciudad de Medellín, estos edificios son:
    1. Edifico inteligente EPM
    Inaugurado a mediados de los años 90, fue denominado así por ser pionero en este tema en la ciudad. Cuenta con espejos de agua,
    disposición de áreas libres, zonas verdes y controles tecnológicos para el acceso.
    2. Nueva sede ISAGÉN
    Es eficiente en el uso de recursos naturales, cuenta incluso con una planta para el tratamiento de aguas lluvias que se utilizan para
    servicios sanitarios, de limpieza, riego y mantenimiento, además de un moderno sistema de paneles solares que ayudan a suplir parte de
    la demanda energética del edificio.
    3. Ruta N
    Aspectos como el manejo de aguas lluvia, la iluminación y los materiales del proyecto, fueron determinantes para que Ruta N fuera
    considerado como un edificio inteligente y sostenible
    4. Bloque de ingeniería EAFIT
    Cuenta con un sistema de enredaderas para el aprovechamiento de aguas lluvias y de ahorro de energía.
    5. Edifico Bancolombia
    Cuenta con área de cubierta la cual es utilizada como recolectora de aguas lluvias, las cuales son conducidas al sótano, donde se
    almacena en 9 tanques, para su posterior bombeo a la planta de tratamiento ubicada en el último piso de la torre norte y su utilización en
    las torres de enfriamiento.
    Colombia es un gran destino turístico tanto por la cultura como por su biodiversidad, pero el reto consiste en poner al alcance de todas las oportunidades de esta nueva era, proporcionando mejores experiencias, cercanía a los clientes y modelos de negocio más flexibles y eficientes.
    PARAGON en presenta en Colombia un software llamando DigiValet por el cual los clientes de un hotel pueden llevar acabo diversas actividades tales como abrir la puerta de la habitación, pedir servicio a la habitación, verificar turnos en el spa, consultar el menú y/o el estado de la cuenta, la temperatura de la habitación, el sonido del televisor o simplemente correr las cortinas.
    Con este software Colombia puede avanzar hacia un turismo inteligente.
    “Definitivamente en la hotelería, lo más importante es la hospitalidad y ella está basada en la calidad del contacto personal que se establece y creemos que DigiValet ayudará a los hoteles a tener un toque personal aún mejor con sus huéspedes, mientras que también apoyará en el alivio del uso de sus recursos, basados en los resultados que la tecnología puede ayudar a cuidar”, comenta Rahul Salgia
    https://www.elcolombiano.com/antioquia/los-cinco-edificios-inteligentes-referentes-de-medellin-KN2528729
    https://www.colombia.com/turismo/noticias/sdi/64692/habitaciones-inteligentes-un-nuevo-concepto

    1. INTELIGENCIA ARTIFICIAL FUTURO DEL TURISMO

      La inteligencia artificial crece a pasos agigantados a nivel mundial. industrias, comercio electrónico, bancos, turismo y salud han apropiado esta plataforma que permite, mediante tecnologías ‘pensantes’, hacer más fácil la producción, industrialización y atención a usuarios en distintos campos, en Colombia apenas el 14% de las empresas de manufactura, y el 17% dedicadas a servicios ya cuentan con esta tecnología de inteligencia artificial para su funcionamiento e innovación, a pesar de ser el sector que más genera divisas, después del petróleo, el turismo en Colombia pareciera haberse estancado en términos de innovación y transformación digital, algo que comparte con muchos otros renglones de la economía acá y a nivel global. en este caso particular, las amenazas a los modelos tradicionales vienen de nuevas plataformas que facilitan el turismo mundial, aplicaciones que planean viajes o alojan turistas a un menor costo.
      Como sucede a lo largo de todo el espectro económico, las nuevas ofertas han hecho que la industria se replantee qué tanto tiene que transformarse y hasta qué nivel debe tecnificarse para que elementos del modelo tradicional, como las agencias de viaje, no se extingan y, por el contrario, evolucionen, sin embargo Scott klososky es un representante del mundo digital que, sin embargo, advierte que tecnificar en exceso la industria del turismo puede ser perjudicial, pues puede ir en contra de la confianza de los clientes, quienes puede que aún no se sientan del todo seguros de comprar algo en lo cual no hay contacto humano, está es una particularidad del sector turismo, pues la automatización es algo que ya existe en sectores como ventas o plataformas como Amazon, por ejemplo, y aun así son un éxito en sus mercados.
      Referencias
      http://caracol.com.co/radio/2018/12/27/tecnologia/1545909562_298199.html
      http://premierespeakers.com/scott_klososky/bio
      https://www.bluradio.com/nacion/gobierno-le-apuesta-al-turismo-el-nuevo-petroleo-de-colombia-191767-ie174

  44. INVERTIR EN LA INDUSTRIA HOTELERA,¿ES VIABLE?

    En Colombia el turismo es un sector de la economía muy importante ya que es uno de los principales generadores de progreso, desarrollo y empleo. Esta industria ha venido creciendo sustancialmente, convirtiéndose en la tercera exportadora y captadora de divisas. Ya que, según el periódico estadounidense The New York Times en el año de 2018 Colombia ocupó el segundo lugar en su tradicional listado de los 52 lugares para visitar en el mundo. El periódico neoyorquino destacó que en la última década el turismo en el país ha aumentado un 250 por ciento, además los World Travel Awards otorgaron a Cartagena el galardón como: Mejor destino de Lunas de Miel.

    Mucho antes de pensar en competir contra las grandes potencias se deben tener en cuenta barreas que deben ser superadas para alcanzar la implementación del IoT en hoteles del país. Elementos como el almacenamiento en la nube La combinación de la robótica y el Big Data., resultan esenciales para las empresas hoteleras del presente y del mañana, sin mencionar la falta una infraestructura de fibra óptica.

    Para concluir, es muy complicado que Colombia alcance la automatización a nivel turística-hotelera, ya que primeramente se deberán superar las barreras mencionadas anteriormente lo que significaría una inversión considerable para el país, en un sector que de por sí ya es muy productivo tal y como esta, claro está que al no implementarse esto, aumenta aún más la brecha que existe entre Colombia y las grandes industrias hoteleras del mundo.

  45. LOT COMO TENDENCIA DIGITAL

    Una forma de automatizar funciones y realizar diagnósticos remotos, esto perite aumentar las capacidades para mejorar aspectos cotidianos. En Colombia Andrés Sánchez como representante de la identidad loT, asegura como la barrera de desconocimiento acerca del internet de las cosas es bastante amplia tanto en cómo funciona la tecnología como tal y el costo que esta involucra.

    si bien está claro que la infraestructura en Colombia y el avance tecnológico no es muy amplio comparado con otros países, también es evidente como Colombia es uno de los países más apetecidos a la hora de realizar turismo, esto daría a entender que tiene metas en su desarrollo tecnológico al menos en la parte hotelera, de esta manera lograr una competencia con otros países turísticos ofreciendo un buen desarrollo, en este caso hoteles como FlyZoo , independiente de esto Colombia cuenta con hoteles internacionales que si se piensa de esta manera será los primeros en lograr un avance hacia estos tipos de avances tecnológicos. Este no es el único problema que se genera al pensar en implementar el loT a la parte hotelera generaría una automatización y la taza de desempleó se vería afectada incrementándola aún más alta, sin embargo Colombia cuenta con edificios inteligentes no por completo como en china pero si es un avance a la tecnología y la implementación de loT el edificio EPM en Medellín.

    Realmente es muy difícil llegar a competir con el FlyZoo pues Colombia le falta bastante investigación. conocimiento, desarrollo e implementación de las tecnologías que actualmente recorren el mundo sin embargo aún se cree que Colombia puede entrar en crecimiento pues Medellín ya hace parte del top de ciudades inteligentes y esto da una esperanza amplia con respecto a la implementación del internet de las cosas

    https://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Internet-de-las-cosas-IoT
    https://colombiadigital.net/actualidad/noticias/item/9954-entrevistas-colombia-digital-internet-de-las-cosas-el-siguiente-paso-en-el-desarrollo-digital

    1. LA DESVENTAJA DE COLOMBIA RESPECTO A IoT
      Como es bien sabido Colombia es un país con poco conocimiento sobre el desarrollo de nuevas tecnologías esto genera que un país con grandes riquezas a nivel mundial no este a la vanguardia,como también no es un secreto para nadie que Colombia esta entre los primeros países que tienen la mayor biodiversidad a nivel mundial y esto genera que sea potencia a nivel de turismo.
      Lo anteriormente mencionado muestra que Colombia debería estar preparada para acoger nuevas tecnologías y desarrollarlas para mejorar la calidad de vida tanto de extranjeros como de colombianos;por ende Colombia necesita que sus empresarios estén dispuestos a actualizarse respecto a estas tecnologias.

    2. Colombia líder en turismo.
      Si bien es difícil que actualmente Colombia puede competir con hoteles que usan inteligencia artificial como FlyZoo, sigue siendo un país líder en turismo y que tiene aun mucho para competir a nivel mundial gracias a su gran diversidad de ecosistemas y a la amplia variedad cultural que se extiende por todo el territorio colombiano.
      Esto no significa que no deba innovar y avanzar si, debe hacerlo ya que la implementación tecnológica sumada a todas las cualidades que tiene este país la pondrán como líder mundial en el sector turístico, sin embargo esto solo será posible si el gobierno empieza a implementar políticas que apunten al desarrollo tecnológico del país en todos sus sectores.

  46. Competir no significa hacerlo mejor
    Vemos como los desarrolladores del FlyZoo revolucionaron el mercado de la tecnologia de una manera imprescindible en la hotelería y el turismo. En las ultimas preguntas del articulo se cuestiona ‘¿Crees que podamos competir con otros países aplicando estas tecnologías en nuestra industria hotelera?’ como si la idea de competir se resumiera en implementar la misma tecnologia. Como bien diria el innovador empresario Steve Jobs “No podemos ver a la competencia y decir ‘vamos a hacerlo mejor’, tenemos que hacerlo diferente”. Si bien es cierto, la tecnologia trae cierta cantidad de comodidades de una manera instantanea y eficiente. Asi mismo trae incomodidades, como el sentido de dependencia o la ausencia de privacidad.

    En mi opinion no encuentro muy comoda la idea de convivir en un espacio monitoreado 24 horas, asi sea una semana… refleja en parte la idea de una carcel, solo con mas libertad. Hoy dia existen personas con diferentes gustos y opiniones con respecto a la tecnologia, manteniendo grandes empresas basadas en el modelo clásico un ejemplo son los altavoces Marshall o los Rolex. Hay quienes prefieren un altavoz Marshall completamente analogo el cual reproduce el audio en alta calidad que un altavoz Beat con un sistema digital. El ejemplo mas claro es de los relojes Rolex, actualmente existen diversos tipos de relojes que en su mayoría son digitales… te marcan el pulso, te muestran los mensajes, te ubican en el GPS y ah! dan la hora. Pero el mercado de los relojes Rolex o Fossil no se ha caído por el hecho de no adaptarse a estas tecnologias, al contrario estas franquicias han crecido y el precio de sus productos continua por lo alto en sus productos análogos. ¿Crees que la unica manera de reflejar el éxito de la franquicia esta en su implementacion digital?

    1. La implementación digital no lo es todo para este tipo de mercados, siguiendo dl esta idea podemos notar que el mercado del turismo no puede depender únicamente de la tecnología como algunos otros que si pueden, si decidimos volver una experiencia como la de ir un hotel que es sentir una experiencia similar a estar en la casa ,contra un ambiente saturado de tecnología que posiblemente se vuelva como estar en una cárcel como dicen en este comentario puede que esos detslles posiblemente los afecte y esa supuests innovación de inundar tecnología sea la peor opción

  47. Desventajas de Colombia sin inteligencia artificial
    Colombia es uno de los países más bajos en desarrollado en el tema de la tecnología, por falta de información, financiación, y recursos para la investigación si no se llega al tener un alto nivel de inteligencia artificial afectaría todo los sectores del país (Economico, político, educacion y salud ), además de dejarnos en los últimos puestos de los países no desarrollados en tecnología.

    Los grandes retos para el emprendimiento de IA en Colombia son:

    – La escasez de talento especializado en IA por lo que contratar para incentivarlo es complejo y la academia no ha logrado suplir esta necesidad.

    – Falta de datos para practicar la IA, ausentes por carencia de inversión en este mercado; el desconocimiento de la IA por parte de los clientes y, como no lo conocen, no invierten en emprendimientos que lo promuevan ni lo contratan para evolucionar sus empresas.

    – Dificultad para encontrar fondos que financien las empresas que buscan promover el uso de la IA, si bien el apoyo gubernamental es esencial, también es necesaria la inversión privada.

    – Impacto de la IA a la actividad laboral, la confianza a esta tecnología decae por estudios del Fondo Económico Mundial en los que aseguran que antes del 2020 por lo menos 5 millones de trabajos serán reemplazados por la IA.

    1. Mas desempleos.
      De acuerdo con Alison, de llegar a implementarse esta tecnología serían muchos lo empleos que se perderían, teniendo en cuenta que son muchas las personas laborando en el sector hotelero lo cual podría aumentar la tasa de desempleo en el país, tema que no favorece a nadie, por lo que se debe buscar alternativas para re-ubicar a las personas, sabiendo que la mayor parte de personas que trabajan en un hotel apenas terminaron el bachillerato (si hablamos en áreas de manteamiento) y la tarea de re-ubicación se vería difícil.
      Así que serían muchos los planes que se tendrían que tener en cuenta si se llegara a implementar una tecnología como lo es Flyzoo, visualizar los problemas y buscar soluciones antes de la llegada de este nuevo modelo de servicio.

    2. LA IA, EL EMPRENDIMIENTO QUE BUSCA EL GOBIERNO COLOMBIANO.
      Estoy de acuerdo con el comentario de Daniela, Colombia se encuentra en una transición que busca la implementación de la IA en cada uno de los sectores económicos, pero que por falta de recursos destinados para el desarrollo de estas tecnologías y la escasez de talento especializado, no se han podido tener grandes avances para llegar a ser una “Smarth City”. Es necesario que el gobierno tenga un consenso con empresas privadas para implementar esta tecnología con el fin de mejorar la calidad de los servicios en distintos sectores.

  48. IOT AHORA
    Ya se es un hecho que el internet de las cosas (IoT) va hacer el nuevo método para romper los esquemas en todo el mundo, desde el momento que se presentó en un supermercado el hecho de ver por medio de cámaras inalámbricas lo que sucede en tiempo real, a poder abrir la puerta con un detector de huella. Ahora bien, el caso FlyZoo es solo implementación real de IoT, una revolución real para el mercado tecnológico y turístico. Es entonces, donde comienza una gran ampliación a nivel mundial tomando a FlyZoo, solo es cuestión de tiempo para que esta tecnología se implemente en toda empresa, hogar, hotel y demás infraestructura, teniendo en cuenta que la tecnología esta implementada en gran parte a cualquier campo aplicable y por aplicar.

    1. ¿Pero de cuanto tiempo hablamos?

      Si bien dice Miguel en su comentario es solo cuestión de tiempo para la implementación de la IA en diferentes campos, pero ¿cuanto tiempo es? es un hecho que con todo lo referente a la tecnología el tiempo avanza muy rápido y la evolución que ha tenido todo esta área ha sido de manera rápida y de un gran tamaño. Tal vez en países desarrollados como Estados Unidos, China (como en el blog se muestra) ya todo este tema este a la vuelta de la esquina, sea solo en cuestión de meses para que otro servicio como Flyzoo se cree, pero ¿y en países subdesarrrollados para cuando? ¿y Colombia para cuando? Creo que es de vital importancia identificar y comparar la situación de estos países y promover la implementación de esta tecnología en nuestra región que no esta fácil establecer esta nueva revolución debido a la brecha tecnológica que aun debemos solventar.

    2. EL IMPACTO DEL IOT

      Retomando lo dicho anteriormente por mi compañero Miguel Moreno es muy cierto que el IoT representa el futuro para el mundo en cuanto a tecnologías y IA se refiere, pero únicamente no se debe ver lo bueno pues como cualquier otra tecnología representa un reemplazo en las personas y aunque esta facilite aún más la vida humana siempre habrá consecuencias a largo plazo.

  49. Aún falta para hablar de competir en tecnología (y falta muchísimo)

    Como ya sabemos a Colombia aún le falta camino por recorrer en cuanto a la Inteligencia Artificial, en un país donde hay miles de necesidades en tema de tecnología (cuando aún hay regiones donde no se ha implementado la red 4G y el mundo internacional está a poco tiempo de recibir la red 5G) se ve poco fiable la implementación de un hotel al nivel de Flyzoo en los próximos años, ¿Qué afectaría atrasarse a Colombia en este tema, siendo un país turístico? Si se analiza a nivel social, en los próximos tres años no afectaría a la economía en el sector turístico de la nación ya que como toda tecnología llevaría un proceso de adaptación en las personas quienes de un momento para otro no dejarían de visitar hoteles “tradicionales” solo por el hecho de no contar con toda la tecnología que la empresa Alibaba Group está promoviendo, además de los altos costos que visitar un hotel de esa magnitud implica.

    Aun así no se descarta la implementación de este nuevo servicio hotelero en Colombia debido a toda la inversión dada al sector turístico, entre 2010 y 2017 el ingreso de divisas por turismo creció 68,2% siendo uno de los sectores que actualmente aporta más dinero al país, por consecuencia el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ya debe estar al tanto de la evolución que se ha logrado en países extranjeros en el sector hotelero y de la mano con el MinTIC buscar soluciones para que en un futuro se mejore dicho sector (teniendo en cuenta que primero se espera la implementación de la IA) de no ser así, Colombia quedaría en un gran atraso en nivel tecnológico en ciudades importantes para el turismo como lo son Cartagena de Indias, Bogotá, Santa Marta, Medellín…

    1. Faltan bases para que la IA en Colombia sea una realidad.

      Como bien dice mi compañera, Colombia tiene un camino empedrado por el cual debe pasar, bien lo menciona ella, la arquitectura que se necesita para que proyectos de IA funcionen a su cabalidad lamentablemente es muy pobre y de alguna manera ineficiente. Cómo es posible que a la llegada de la 5G todavía hay regiones del país en las cuales no llega ni la 4G, esto demuestra el atraso en cuanto infraestructura y tecnología se trata, por tal motivo tener un hotel como el FlyZoo es demasiado ambicioso, no es imposible, solo que si se implementara con la arquitectura actual fracasaría. Para resumir, Colombia tiene que actualizarse y por medio del MinTIC puede hacer que este país genere un foco de atención ante el mercado exterior.

  50. La importancia del IOT en el trasporte.
    Quizás lo primer que se piensa, al aplicar el IoT en los medios de transporte, sea en la modernización de los sistemas de navegación y GPS. Aunque estos han llegado a un gran punto de evolución, no necesariamente son los únicos que se pueden desarrollar, condiciones específicas del transporte dependen desde una ruta “más corta” así como de las condiciones climáticas el estado de las vías, la cantidad de hoteles restaurantes y gasolineras, así como los talleres mecánicos.
    Todos estos elementos pueden ser obtenidos o mineados del espacio en el cual nos encontremos y esto ayudaría no solo al usuario sino también a las empresas pues es una forma de mercadeo indirecta. Volviendo al tema, podríamos llegar a imaginar un WAZE que nos indique el estado de las vías por las cuales pasamos la vigilancia que estas poseen por parte de las foto-multas e inclusive datos sobre las personas accidentadas en vía, esto ya no es un sueño es algo real y se podría llegar a desarrollar si se permite un mayor avance en las políticas nacionales de datos.
    Claro haría mucha falta una persona con mayor visión dentro de nuestros gobernantes cosa que veo aun muy lejana…

    1. CONCIENCIA…

      Estoy desacuerdo con usted ya quedas IoT sin conciencia y visión por parte de los desarrolladores y aquella gente de altos mandos que dirigen no solo las compañías sino también los paises las IoT no seria nada porque aunque tengan tecnología y avances que ella llegue a tener sin una buena visión y ejecución de ella seria tan solo una tecnología obsoleta a la cual se estaría desperdiciando.

  51. Los Retos grandes para Colombia ¿se pueden?
    Por supuesto que se puede competir en Colombia ya que hay empresas como control 4 que quieren innovar el cambio tecnológico, sin embargo creo que para lograr esta posibilidad de la IoT nos falta mucho en cuanto a infraestructura, de esto me surge una pregunta como ¿hay la suficiente tecnología para alcanzar este cambio? En cuanto a la pregunta creo que no ya que se estima que en Colombia solo dos de cada diez empresas utilizan una solución basada en IoT, con esta información sabremos que si Colombia no da un paso para la evolución, habrá países cuyos cuales quieran lograr tener este avance por parte de la IoT Con esto intento decir que Colombia aún no está preparada para los avances tecnológicos que se están aportando el mundo ,ya que la implementación de cualquier tecnología sin saber que es, ya la queremos obtener sin lograr identificar como sirve y en que momentos puede ser productiva.
    Sabiendo esto no creo que Colombia este en las capacidades de competir contra otros países por la industria hotelera, ya que en el tema de los turistas solo muy pocos serían los indicados, por tema de costos y de exclusividad, De no poder efectuar este tipo de avances la industria hotelera en el caso de nuestro país podía llegar a decaer.

    1. PASO A PASO SE PUEDE LOGRAR.
      Obviamente Colombia no esta preparada para competir de la noche a la mañana con países inteligentes, pero tampoco somos un país pobre en tecnología,no tenemos hoteles inteligentes pero si habitaciones inteligentes en hoteles; es claro que para un país como Colombia va ser muy duro implementar tecnologías tan avanzadas pero no imposible a Colombia le toca implementar tecnología con respecto al sector turístico por que al pasar el tiempo la tecnología se volverá mas indispensable para nosotros y para el mundo y si Colombia quiere seguir siendo uno de los países mas escogidos por los turistas tiene que invertir en tecnología, claro esta no dejando atrás lo colonial.

    2. Estoy de acuerdo con Harrison que Colombia no esta lista para este gran avance en la hotelería con inteligencia artificial ya que al implementar estas tecnologías las industrias hoteleras subirían el costo de su servicio y muy pocas personas podrían acceder a ellos, también sucedería que la tasas de desempleo aumentaría por que las tecnologías remplazarían a las personas trabajan en un hotel.

  52. Colombia un paraiso multi-turistico.
    Colombia es un paraíso natural por excelencia cuenta con una gran diversidad de ecosistemas, hermosas playas en el Caribe y el Pacífico, islas con impresionante fauna endémica, tres cordilleras andinas y una gran extensión del territorio esta conformada por el Amazonas.
    Este panorama en Colombia, además de la rica cultura y gastronomía la han convertido en uno de los destinos turísticos preferido por millones de personas, convirtiendo el turismo en unos de los grandes pilares de la economía colombiana.
    Entre la gran diversidad turística que Colombia tiene existe un tipo de hotel que esta tomando cada vez más fuerza, los eco-hoteles, este tipo de hoteles apuntan al cuidado y preservación de los diferentes ecosistemas a la vez que permiten a sus huéspedes tener un gran acercamiento con la naturaleza.
    Colombia puede apuntar a tener hoteles como el FlyZoo en un futuro si se empieza a gestionar la implementación de Iot en el país y sobre todo en el sector turístico, esto abriría un nuevo tipo de turismo a la gran gama multi turística que ya tiene este país el turismo tecnológico por así llamarlo, sin embrago para que esto sea una realidad aun hay mucho camino por recorrer ya que Colombia aun está muy atrasada en este tipo de tecnología y en infraestructura.
    Es una meta que Colombia puede llegar a alcanzar y explotar a futuro, sin embargo no debe descuidar los otros sectores u opciones que ofrece como los eco-hoteles ya que uno de los grandes atractivos que posee este país es su gran diversidad.

    1. La aplicación de los eco-hoteles que son lugares donde los turistas pueden convivir o estar más cerca con la naturaleza han sido una nueva expectativa que ha dado grandes frutos ya que además de ayudar al medio ambiente , estos buscan un desarrollo auto sostenible y aquí es donde Colombia debe apuntar a la implementación de IoT ya que ayudaría a cumplir al 100% el objetivo de esta iniciativa por un lado a mejorar el ambiente y por otro que estos hoteles sean 100% auto sostenibles.
      Si Colombia empieza la implementación de IoT por el sector de turismo sería un gran avance para el país y abarcaría grandes cambios en el país ya que se va a querer estar preparados para el desarrollo e implementación en todos los sectores del país.

    2. UN APOYO A COLOMBIA

      Si Bien no es un secreto para la sociedad el avance que se ha tenido en lo que refiere a tecnología loT mundial-mente. Mi compañera acierta en el sentido en que Colombia tiene capacidades innovados sin embargo no solo los recursos son los que afectan es muy importante tener en cuenta la infraestructura que le hace falta para generar una inversión tan alta. Si es una realidad que en Colombia los recursos que tiene no le dan como tal una prioridad a la parte de tecnología TIC sin embargo esto no impide soñar, Oracle asegura que con una buena disposición, una investigación mas a fondo y con los recursos necesarios por parte del gobierno esto podría ser una implementación a futuro la cual apoyaría mucho a el desarrollo y el apoyo turístico tan amplio al cual se esta enfrentado actualmente

  53. LA INNOVACIÓN DE FLYZOO Y SU POSIBLE IMPLEMENTACIÓN EN COLOMBIA

    Es cierto que el mundo está llegando cada vez más a la revolución tecnología más grande de la historia, pues la IA la podemos encontrar en muchos lugares del mundo haciendo de ella parte de nuestras vidas, es así que trae muchas ventajas el hotel FlyZoo como lo es la mayor seguridad que se hace por medio de escaneo faciales al usuario y su ingreso en el sistema de inmediato; pero esto mismo genera que las industrias hoteleras empiecen a querer usar estas tecnologías y así se empiece a perder la mano de obra humana que trabajaba allí.
    Cada vez que se genera un avance tecnológico en cualquier campo de trabajo implica creación de robots y de más IA y esto hace que la taza de empleo empiece a disminuir hasta el punto en el que vamos a llegar que será que todo sea realizado por maquinas y vuelva a los humanos seres obsoletos que solo servirían para hacer uso de estas tecnologías modernas.
    Si bien es cierto cabe destacar que esta tecnología generaría avances a gran escala en Colombia, ya que es un país muy rico en terreno lo cual genera que las personas de todo el mundo quieran venir a conocer tan fantásticos paisajes y lugares que se encuentran aquí, pero resaltando nuevamente que esta tecnología estaría quitando empleos a las personas que trabajan en la industria hotelera.

    1. ¿COLOMBIA PREPARADA?
      Si hacemos una revisión a nuestra industria hacia la investigación tecnológica nos damos cuenta el atraso que tenemos respecto a esto. Ahora bien, si actuaramos de inmediato implementando una forma diferente de tecnología a la de otros, sabiendo la infraestructura de nuestro territorio sería mejor una idea en la que la IoT se desarrollara no solo para las ciudades si no también regiones alejadas a la idea de está.
      En otras palabras, si colombia quisiera tener infraestructura tecnológica debe dar más importancia a la investigación de la misma.

  54. COLOMBIA NO ESTA PREPARADO
    En los últimos años Colombia se ha vuelto un destino turístico obligatorio y la entrada de extranjeros ha crecido impresionantemente, pero ¿porque estos extranjeros visitan Colombia? Principalmente es por su atractivo natural como sus playas y lugares históricos como la comuna 13 en Medellín, teniendo en cuenta estos distintivos que tiene Colombia, se debe hacer con mucho cuidado la implementación de la tecnología en los distintos sitios turísticos que tiene Colombia ya que en su mayoría son naturales
    Claro que se puede implementar la tecnología lo cual facilitaría al turista disfrutar de los distintos lugares que tiene Colombia ya que en cuestiones de trasporte sería muy útil y además de tener una mejor logística, ¿pero Colombia tiene los recursos para realizar estos cabios? y ¿estos cambios serán positivos para el turismo colombiano?
    Estos nuevos hoteles son el comienzo de las ciudades inteligentes pero un país como Colombia lleno de cultura e historia debe tener mucho cuidado al hacer este cambio ya que en el proceso hay muchos riesgos de perder su esencia y sus raíces aunque no se puede negar que las ciudades inteligentes resolverían muchos problemas como el de la movilidad en Bogotá.

    1. ¿Nos arriesgamos?
      La implementación de hoteles inteligente sin dudad es un cambio positivo; pues estaríamos atrayendo a otros consumidores y en un futuro la mayoría va a querer hoteles inteligente y teniendo en cuenta de que Colombia turísticamente es codiciado, estriamos aumentando nuestra economía pudiendo invertir en mas sectores.
      Tenemos que aprovechar nuestros virtudes como lo es el turismo sino le invertimos dinero a este sector el cual a Colombia le genera tanta ganancia va a llegar a un punto el cual va a dejar de ganar dinero con el turismo y es lo que tenemos que evitar.

    2. El dilema de Colombia, Innovar o conservar

      Estoy de acuerdo contigo, la implementación de nuevas tecnologías como la de los edificios y hoteles inteligentes debe ser con mucha cautela, ya que los principales atractivos de Colombia son su parte cultural y natural, sin embargo el objetivo de la implantación de estos debe ser atraer un nuevo segmento y de este modo abarcar un mercado mas grande.

  55. Cuando se cierra un empleo otro se haber?
    En cierta medida desde hace muchos años se ha dicho que los trabajos mecánicos y repetitivo que realizamos pueden y serán remplazados por la tecnología tarde o temprano en el campo del IoT y siguiendo el tema de FlyZoo trabajos como el de recepción y registro podría ser realizado por una maquina y esta almacenaría nuestra información y es aquí cuando nos preguntamos «quien garantiza la seguridad de la información que doy y mas en un país como Colombia» y es que unas de las mas grandes quejas de los consumidores es esencialmente el fraude por suplantación de identidad y es que se sabe de empresas muy reconocidas de nuestra sociedad como UneEPM o hasta el mismo DataCredito que aproximadamente en el año 2017 fueron sancionadas por mal manejo de la información que tenían de sus usuarios en sus bases de datos siendo Une la cual estaba relacionada con mantener reportados a sus usuarios que habían sido victimas de suplantación de identidad. Esto lleva a que el país requiera más profesionales en esta área y la creación de empleos relacionados con la seguridad y tratamiento de las normas que eviten este tipo de delito siendo una ventaja y una inquietud ya que en Colombia aparentemente no existe una pena judicial contundente contra la suplantación de identidad y para los afectados es un proceso muy tedioso y complejo para volver a la normalidad, entonces queda la inquietud de si estos sistemas de IoT ayudaran a que sea menos fácil para los delincuentes obtener beneficios en nombre de otros, siendo por ejemplo la identificación facial una barrera bastante alta para ellos, aunque la implementación de tal tecnología para el común aun esta muy lejos de poder verse en nuestro país.

    Ahora la tecnología de IoT también representa mas información que la empresa puede obtener sobre ti y por ejemplo el FlyZoo pueden saber hasta en que minuto exacto estas sacando algo del refrigerador de tu cuarto o en que momento exacto le solicitaste al robot del bar que te entrega un tipo de bebida especifico, lo cual hace que sea mucho más fácil para ellos evaluar el comportamiento de sus clientes y ofrecer una mejora continua para lo cual también requerirían más profesionales en manejo de información y tal vez BigData, lo cual seria una oportunidad para nuestro país para comenzar a invertir en estas áreas de mejor forma.

    Ya para finalizar tener en cuenta que hay un importante porcentaje de personas y sobre todo en Colombia que desconfían de algo que no sea humano y que se niegan ha dar información personal por miedo «suplantación de identidad» es decir que aunque se invierta en tecnologías muy avanzadas sin la adecuada educación y leyes que el estado pueda dar a los ciudadanos sobre estas para garantizar que estén tranquilos respecto a su salud financiera mas que todo, las personas van a seguir prefiriendo que otras personas sigan realizando los trabajos que se supone desaparecerán.

  56. ¿Y el turismo ecológico?
    Términos como el Tmall genie y la domótica ya se habían escuchado y sobre todo en el caso de la domótica existen muchas viviendas automatizadas desde hace varios años atrás, que gracias a la tecnología pueden manejar seguridad, servicios básicos como energía, comunicaciones entre otros, claro que en este nuevo hotel se le suman los robots en varios espacios del mismo.

    Es claro que la inteligencia artificial está ubicándose en grandes e importantes sectores de la economía en este caso el turístico, sería de gran aplicabilidad en Colombia pero solo en los hoteles de las principales ciudades, ya que no lo veo tan positivo para el turismo ecológico, pues lo que se busca es alejarse de la urbe y todo su bullicio junto con la tecnología y su agobio. ¿Esta entonces esta tecnología no acta para los que deseamos un ambiente lejos de la sofocante tecnología? No creo tampoco que el robot encargado de mezclar las bebidas pueda suplir el show de los barman.

    1. NO DEJAR ATRÁS LO QUE CARACTERIZA A COLOMBIA.
      Hay turistas que llegan a Colombia buscado planes más ecológicos en donde pasar sus vacaciones; por que la mayoría de ellos ya puede que existan en su país esas tecnologías innovadoras pero que hayan dejado atrás esos lugares ecológicos y culturales, como los que existen aquí.Pienso que si Colombia implementa tecnología innovadora es para que los turistas o nosotros mismos como ciudadanos, tengamos la opción de estar en un lugar lujoso y futurista o un lugar ecologista y cultural.

  57. UN PASO MÁS PARA NUESTRO AVANCE COLOMBIANO

    ¡Colombia realmente es un país fantástico, es de esos destinos que te gustaría volver a visitar porque seguramente una sola vez no será suficiente! es un país lleno de muchos paisajes maravillosos y una amplia diversidad de flora y fauna; dónde se llegan a conocer las diferentes culturas y tradiciones de las muchas tribus indígenas que habitan en este territorial. Pero no se hasta que punto las entidades hoteleras puedan llegar a implementar tanta tecnología teniendo en cuenta que no somos el país más rico en mencionada ciencia, que si tendriamos que asumir riesgos como lo pueden llegar hacer los empleos; quizas nos asustaria un poco que un robot nos atienda no es tan común pero bueno si lo llegáramos a lograr Colombia es unos los de territorios mas solicitados en turismo, de hecho eso ya el mayor ingreso económico.

    1. No tengamos miedo
      Tienes razón puede llegar a causar algo de miedo tanta tecnología pero debemos avanzar y no quedarnos atascado, y como dices el turismo es uno de los mayores ingresos económicos de Colombia por lo tanto debemos invertir con mas ansias.
      Tenemos que tener ya la idea de que el futuro va a ser todo automatizado que existirán robots para todo y llegaremos un punto que no sabremos diferenciar si nos atiende un robot o un humano.

  58. ¿Rechazaremos la tecnología?
    La implementación de esta tecnología en Colombia es algo inevitable, pues aproximadamente a Colombia están ingresando 3,3 millones de turistas extranjeros y según los estudios cada año aumenta significantemente; por lo tanto Colombia no debe quedarse atrás en la industria hotelera y debe arriesgarse a competir contra los demás países pues tiene todo el potencial dado a su nivel turístico y sin duda lo pude logra. Si Colombia no toma la decisión de implementar esta tecnología estaría teniendo perdidas económicas abrumadora; Además las posibilidades de estar atrayendo mas turistas son alta, dado a que les estas brindado mas seguridad dándole la opción de que para poder ingresar a la habitación se requiere del reconocimiento facial.
    Algunas personas piensan que esta tecnología como muchas otras estarían generando mas desempleo del que hay en Colombia y es verdad, pero somos un país en desarrollo y no podemos quedarnos atrás, por algo que no hemos podido solucionar durante tantos años.

    https://www.dinero.com/pais/articulo/balance-del-sector-turismo-en-colombia-2018/260070

    1. COLOMBIA TECNOLÓGICA

      Como bien se explica en este comentario, este es el momento donde Colombia tiene que aprovechar para dar este gran paso y acompañarlo con las redes 5G, la cuales ya se han venido implementando también, una tecnología que puede ir de la mano con un teléfono inteligente, el cual ya lo tiene la mayoría de las personas y que ademas de esto, se puede anclar con inteligencia artificial y llevar a Colombia a estar en un lugar muy importante en cuanto historia y a nivel turístico.

    2. COLOMBIA EN GRANDE
      Ya que la cuestión de la seguridad ha sido difícil para Colombia y todavía se tardarán varios años hasta que consigamos quitarnos el estigma de país violento; El Ministerio de Turismo y agencias como Procolombia han puesto en marcha cursos de idiomas y de nuevas tecnologías para formar a la gente que, de ahora en adelante, se encargará de mostrar al mundo su país y en ése instante es cuando debemos innovar con las redes 5G y los Hoteles de alta tecnología.

      http://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/gobierno-lanzo-manual-de-turismo-accesible

  59. COLOMBIA CAMINANDO HACIA HOTELES INTELIGENTES.
    Muchos no creen en una Colombia inteligente por diversas cosas que suceden el país. Y es claro que de la noche a la mañana no podríamos competir con países inteligentes, pero para poder llegar hacerlo se debe empezar por lo básico, una de ellas podrían ser las HABITACIONES INTELIGENTES; esto ya existe en nuestro país y se sitúa en la cuarta ciudad más inteligente en América Latina que es Medellín y ocupa el puesto 96 en el ranking mundial. Este estudio es realizado por la plataforma de investigación del Centro para la Globalización y Estrategia del IESE Cities in Motion Business School.Esta investigación se basa en datos recolectados por la Unesco, el banco Mundial y Euromonitor, y analiza indicadores relacionados con la vida urbana en 180 ciudades de 80 países, a través de 79 indicadores que cubren 10 dimensiones en vida urbana. En Medellín se encuentran hoteles con tecnología domótica como lo son controles para la luz, controles para las persianas, aplicaciones relacionadas con el hotel etc. Estos avances son de poco nivel con respecto a FlyZoo, Pero estamos avanzando en pequeños pasos para poder llegar a hacerlo. Obviamente esto tiene su contra y su pro, porque Colombia se caracteriza por ser un país colonial y puede que con la llegada de la tecnología esto deje de caracterizarlo; pero Colombia no puede quedarse atrás, aunque hay demasiadas cosas por lo cual Colombia no crece como país, la tecnología siempre nos hará ser ambiciosos.

    1. Estoy de acuerdo con sharon en que de la noche a la mañana no podremos competir con otros países que ya posen este avance de las IoT, en cuanto a lo que mencionas de Medellín, en hoteles como este se encuentran alguna la implementación de la inteligencia artificial y este tipo de tecnología, complace a que este sitio tenga muchas turistas los cuales quieran conecer el cambio tecnológico y un grado de satisfacción,en el video se muestra la tecnología nfc y qr está implementacion es una tecnología de comunicación de corto alcanze como se logra apreciar en el video con esto enciende las luces y demás, esto es un pequeño avance para las IoT en Colombia.

  60. EL TURISMO EN SU MÁXIMO ESPLENDOR

    Este acontecimiento es realmente asombroso, ya que se puede ver como un hotel, que es esencial en la parte turística, se está transformando en inteligencia artificial para brindar mayor comodidad a los usuarios, además de eso como se mantiene un equilibrio en la parte laboral, ya que se ve como se mantiene tanto el trabajo de las personas y a su vez se presenta la inteligencia artificial, por lo tanto se verá un cambio demasiado positivo hacia la parte turística, ya que se aumentara positivamente la parte económica de un país, el cual adquiera este tipo de inteligencia, y a su vez me parece muy positivo que la persona que implemento esta idea y la ejercicio quiera tener una visión más universal y no tan local, porque el pretende vender esa idea que no solo se presente en China sino en más partes del mundo.

    Por esa razón, al momento de que se implemente a nivel mundial esta idea se verá el crecimiento de las ciudades inteligentes de una manera exponencial, ya que se presentara mayor turismo y esto hará que esas ciudades inteligentes por el aumento del turismo quieran tener más de donde vino la raíz del crecimiento turístico, por tanto, se verá no solo en la parte turística que es esencialmente en los hoteles sino a su vez en la parte laboral de las empresas o en la parte médica. En conclusión, se verá como en la parte turística será el comienzo de un gran cambio.

    1. LOS RETOS DE LA IA

      Como menciona mi compañero Santiago, es necesario implementar inteligencia artificial, pero, están los grandes retos para el emprendimiento de IA en América Latina son:
      – La escasez de talento especializado en IA por lo que contratar para incentivarlo es complejo y la academia no ha logrado suplir esta necesidad.
      – Falta de datos para practicar la IA, ausentes por carencia de inversión en este mercado; el desconocimiento de la IA por parte de los clientes y, como no lo conocen, no invierten en emprendimientos que lo promuevan ni lo contratan para evolucionar sus empresas.
      – Dificultad para encontrar fondos que financien las empresas que buscan promover el uso de la IA, si bien el apoyo gubernamental es esencial, también es necesaria la inversión privada.
      – Impacto de la IA a la actividad laboral, la confianza a esta tecnología decae por estudios del Fondo Económico Mundial en los que aseguran que antes del 2020 por lo menos 5 millones de trabajos serán reemplazados por la IA.

      Referencia: http://caracol.com.co/radio/2018/09/26/tecnologia/1537987974_514230.html

    2. UN INCENTIVO PARA EL TURISMO Y UNA EXPERIENCIA ÚNICA

      Concuerdo con lo que plantea Santiago Santos, sin duda alguna, la implementación de la inteligencia artificial y este tipo de tecnología envolvente, hace que la visita de estos hoteles sea una experiencia única, placentera e inolvidable, aparte que evidencia fácilmente el gran alcance que la tecnología tiene actualmente, así mismo, tiene la ventaja del aumento en la tasa de turismo y los clientes tienen una mayor satisfacción. Una ventaja clara que se puede ver en el FlyZoo, como lo dice el artículo, es su precio relativamente bajo para todo lo que ofrece, y lo digo porque los hoteles convencionales pueden llegar fácilmente a cobran más del promedio de una habitación en FlyZoo, por lo que esto motiva más la visita a estos hoteles tecnológicos.

  61. DESARROLLO LoT

    El IoT es el “boom” principal que marca un antes y un después en nuestra era, la revolución de la tecnología ha permitido dar nuevos avances en la industria, tal es el caso de FlyZoo, que por medio de la domótica ha logrado una automatización casi completa en su novedoso hotel, el cual esta generando diversas expectativas tanto en turistas como en empresas hoteleras. . Ahora bien, respondiendo la pregunta de si Colombia puede hacer frente a otros países en la implementación de la domótica, en mi opinión actualmente Colombia es un país en vía de desarrollo que cuenta con una gran abundancia de recursos naturales, flora y fauna, atractiva para la vista de turistas extranjeros o nacionales, Colombia presenta las características necesarias para brindar un turismo satisfactorio, sin embargo, la sociedad demanda automatización y uso de conexiones inalámbricas para un éxito comercial y a pesar de maniobrar la tecnología, el país presenta retraso en la misma, debido a la dependencia que presenta ante otros países potencias, no obstante, empresas como Samsung señalan como meta para el 2020 la interconexión de dispositivos electrónicos.

    Según Eduardo Conejo, gerente de Innovación para Samsung en América Latina, “dado que la conectividad entre los productos y las soluciones de IoT están cada vez más disponibles, y que los precios también son más asequibles, es que definitivamente en poco tiempo, todos estarán interactuando con los dispositivos, hablando con ellos y brindando soluciones con equipos integrados sin pensarlo”.

    Para nadie es un secreto la importancia que presenta el internet, su influencia en los medios lo hace indispensable a la hora de innovar en el mercado actual, según un estudio de Google Travel, el 74 % de los viajeros de placer planean sus viajes por Internet, mientras que solo el 13% lo hace ya a través de agencias de viaje. A pesar de que Colombia no da pie en este momento para competir, si comienza a innovar, invertir y administrar sus recursos y tecnología, daría paso a ser un país desarrollo y con el tiempo una gran potencia.

    Fuentes

    https://www.wearemarketing.com/es/blog/turismo-y-tecnologia-como-la-tecnologia-revoluciona-el-sector-turistico.html
    https://www.colombia.com/tecnologia/internet/los-colombianos-ya-estan-listos-para-el-internet-de-las-cosas-211801

    1. Samsung y IOT en Colombia

      Es importante mencionar que Samsung ofrece la plataforma SmartThings en la que cada vez se integran más marcas y desarrolladores. A través de esta, se piensa masificar el Internet de las cosas. La compañía hace parte de la fundación para la conectividad abierta (OCF). Por último, Samsung presentó recientemente los nuevos espacios de exhibición de hogar conectado, One Samsung. De acuerdo con la compañía, estos son los primeros en América Latina. Se encuentran en los almacenes Éxito Calle 80 de Bogotá y la tienda Tecnoéxito en el centro comercial Viva Envigado, en Antioquia.
      En estos espacios se podrán ver productos de la marca en audio y video, línea blanca y dispositivos móviles. Estos están dispuestos para mostrar cómo funcionan en un hogar conectado.

  62. MEJORA PARA LA MODERNIZACIÓN HOTELERA

    Es un hecho que en Colombia la evolución de las tecnologías son un paso importante para su desarrollo es por eso por lo que si aplicamos estas tecnologías a la industria del turismo (hotelería y servicios), lleguemos a competir con otros países, ya que Colombia en los últimos años se ha convertido en un lugar obligatorio a visitar por los viajeros extranjeros. Ahora bien, para alcanzar el objetivo de poder competir con otros países se recomienda una solución eficiente esta es; crear aplicaciones que puedan facilitar la movilidad, proporcionando la base para una mayor seguridad de la red, simplificando la administración y el manejo de las Tecnologías de la Información, así como modernizando y mejorando los servicios en la habitación dentro del hotel.
    De no hacer estos cambios el servicio de hotelería en Colombia se vería muy afectado ya que los hoteles dependen de la puntuación y esto se consigue satisfaciendo las necesidades de los clientes, es decir, que si los clientes están satisfechos con la calidad del servicio y la calidad de la implementación de tecnologías modernas en el establecimiento, el hotel tendrá más puntuación, lo que quiere decir, que el hotel será reconocido y este atractivo atraerá más extranjeros a visitar el hotel y al país.

    https://colombiadigital.net/actualidad/noticias/item/9607-tendencias-en-la-industria-hotelera.html
    http://internetcolombia.com.co/service/internet-las-cosas-iot-la-industria-hotelera-colombia/

  63. TIEMPO DE PRIORIDADES

    Evidentemente en Internet de las cosas, la inteligencia artificial y la domótica, son tecnologías necesarias para el desarrollo de ciudades inteligentes, sin embargo pensar esto para Colombia es un tema que conlleva tiempo y que como ya ha sido mencionado, requiere de muchos costos; por otra parte considero que se deberían potenciar otras áreas más que la turística, mas que incluir el termino de “ciudades inteligentes”, se debería potenciar la educación, el transporte, la cultura ciudadana, ya que a partir de eso se desarrollan nuevas ideas y se mejora la construcción de ciudadanía y nos permitirá un progreso real. Por mencionar tecnologías como 4G ni siquiera han llegado a su implementación total, el acceso a internet en todas las zonas del país e inclusive el acceso a la educación, lo que pone en duda ¿ Qué pasaría si Colombia implementara esta tecnología?,¿ realmente se lograría en su totalidad?.
    Si bien es cierto que Colombia es un país con turismo masivo por su riqueza ecológica, pensar en la implementación de un hotel como Flyzoo realmente lo veo muy lejano, por lo cual competir con otros países respecto a tecnología no es posible al menos por ahora, de todos modos Colombia debe acoplarse e implementar las nuevas tecnologías poco a poco, no podemos seguir estancados en la mayoría de las áreas, porque estas representan avance económico, tecnológico y sociocultural, como por ejemplo en la ciudad de Medellín el edificio inteligente EPM.

    1. ¿ES NECESARIO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

      En la actualidad, Colombia busca la implementación de la AI a toda costa, intertanto “actualizarse”, pero ¿Qué tan alejados estamos de la realidad ?, la respuesta en simple, desde mi punto de vista, la implementación de estas nuevas tecnologías debería esperan un poco más, y pensar primero si en verdad lo que tenemos en el presente esta funcionando correctamente, porque si nos damos cuenta no solo en la infraestructura de las telecomunicaciones estamos atrasaras, si no también en vías, agricultura, etc. por lo que hace dudar que la implementación de las nuevas tecnologías, se logre del todo bien y en su totalidad.

      Desde otro punto, pienso que Colombia en cambio de pensar en surgir con la nueva tecnología solo para sofisticar sus campos de trabajo y no quedarse atrás, debería primero en crecer como país; me explico, Colombia con el tamaño, población, vegetación, y demás cosas que tiene que son únicas, podría competir con las potencias mundiales más grandes que hay, y esto ayudaría a abrir fondos para hay si lograr la implementación de la Al.

  64. ¿QUE NECESIDAD HAY DE CAMBIARNOS A HOTELES INTELIGENTES?

    Dejando a un lado los temas económicos, ¿Cuál es la necesidad de cambiar los hoteles a unos inteligentes? La finalidad de estos hoteles no es algo lucrativo, sino que tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio de los clientes e ir acostumbrándonos a ver la tecnología en todos lados porque es nuestro futuro.
    Estos dos temas son importantes porque en mi opinión, esto de los hoteles inteligentes me parece algo innecesario, específicamente me parece que se está haciendo un mal uso de la tecnología porque se está haciendo que las personas nos mal acostumbremos y en vez de facilitarnos los trabajos, los está haciendo, pero también he de recalcar que es un paso más hacia el futuro, pues muchas de estas tareas automatizadas pueden servir a algo mejor, además, nos hace ver que estamos evolucionando y estamos próximos a lograr que el Internet este en todos lados.

    1. Estoy de acuerdo con Cristian en que la implementación de la tecnología en el sector hotelero no debería tener tanta relevancia, si vamos a hablar de un posible avance tecnológico en Colombia, pienso que en el caso de tener personas dedicadas a hacer avanzar a nuestro país en esta área primero deberían enfocarse más en sectores con mayor resonancia, como el transporte, en el sector salud, en la vivienda, protección, en mejorar la infraestructura, en fin, deberían enfocarse primero en mejorar la vida cotidiana de los Colombianos, ya que como medida principal el objetivo de la tecnología es mejorar la calidad de vida.

    2. Realmente es verdad que gastar tiempo en servicios que ya son de muy alta calidad e implementar nuestro tiempo a cosas en las que hay una brecha muchísimo mayor suena muy lógico pero el problema es que la economía colombiana tiene gran parte debido a la hotelería y hay muchas personas que no les importa hacer nada lo cual esta tecnología apoya mucho

  65. COLOMBIA AÚN ESTÁ LEJOS DE DESARROLLAR ESTA TECNOLOGÍA

    A pesar de que Colombia está avanzando relativamente rápido en el campo e industria tecnológica, todavía no está cerca del nivel que ya tienen los países desarrollados y pertenecientes a las altas potencias, y no solamente Colombia, sino Latinoamérica en general, los hoteles en Colombia no cuentan con una tecnología innovadora, ya que es la tecnología convencional y poco avanzada que siempre se ha tenido por concepto en esta parte del mundo, como bien lo dice el artículo, la mayoría de los empleados de FlyZoo son robots, evidenciando así el gran alcance y desarrollo de inteligencia artificial que se necesita para poder llevar a cabo un proyecto de esta magnitud y alcance. Claro, este no es el único hotel que cuenta con una alta tecnología, también tenemos los hoteles de los parques temáticos de Disney, que brindan servicios y alternativas de pago de la misma manera que lo hace FlyZoo, lo que implica un alto coste económico. Por lo tanto, si Colombia quiere estar al nivel de esta infraestructura tecnológica, debe hacer un alto esfuerzo de inversión tecnológica y tener una visión a futuro de lo que un gran avance de este tipo puede significar para el país y para Latinoamérica entera.

    1. COLOMBIA DEBE INVERTIR EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

      Complementando lo mencionado por mi compañero Oscar, uno de los puntos claves en los cuales Colombia deberá realizar mayores esfuerzos es en el incremento de las inversiones en investigación y desarrollo (I+D), la globalizan de la ciencia y la tecnología es una generadora de nuevas oportunidades para la cooperación internacional y sirve para analizar y resolver los desafíos de la sociedad.

      Se requiere de una transición digital que fortalezca la adopción y difusión de la innovación, las tecnologías digitales, inversión en activos complementarios basados en el conocimiento y seguridad digital. Estos elementos deben permitir la creación, el crecimiento y la prosperidad de sectores consolidados y emergentes a través de un trabajo colaborativo, con estrategias adecuadas de financiación y que esto se promueva en todos los segmentos de la población, lo cual es fundamental para disminuir la desigualdad a través del emprendimiento y fortaleciendo las pequeños productores y prestadores de servicios.

      La financiación de la ciencia debe promover la investigación interdisciplinaria que permita enfrentar y dar soluciones a los desafíos universales, lo que implica que en la comunidad científica se promueva la participación en redes globales de conocimiento y la ejecución de proyectos con equipos multidisciplinarios a nivel internacional.

      Estas inversiones implican que los tomadores de decisiones y hacedores de política pública posiciones los temas de ciencia y tecnología como una prioridad para el país y el fortalecimiento de un desarrollo sustentable que disminuya las brechas en generación de conocimiento y fortalezca el sector real a través de la innovación y la eficiencia productiva.

      Referencias: https://www.portafolio.co/economia/los-retos-en-ciencia-y-tecnologia-para-colombia-despues-del-ingreso-a-la-ocde-518437

  66. Estas nuevas tecnologías de inteligencia artificial y IOT, demuestran un gran avance para las ciudades inteligentes que para nadie es un secreto que ya se encuentran entre nosotros como por ejemplo cuando se entra a un parqueadero de un centro comercial ya tiene sensores de movimiento y estos automáticamente encienden las luces, también este gran avance de los hoteles prestara un mejor servicio y los clientes saldrán más satisfechos, pero la implementación de estas tecnologías en Colombia ayudaría mucho a las industrias hoteleras, pero en mi opinión Colombia no está lista para este gran avance de inteligencia artificial ya que los costos serian muy altos y muy pocas personas podrían acceder a ellas, por que de cada 10 personas 2 tomarían el servicio y las otras 8 se irían a otro lado, también la tasa de desempleo aumentaría por que las personas que labora en este sector se quedarían sin trabajo por culta de los robots o tecnologías.

  67. Principalmente vemos que la industria turística de Colombia es bastante llamativa para diferentes personas del mundo, Colombia por sus paisajes, comida y demás cosas es preferida y más llamativa en el momento de buscar unas vacaciones; sin embargo llevamos viendo últimamente que a la gente le llama más la atención la tecnología y la innovación con ella misma, visto esto algunas industrias han decidido implementar ese tipo de estrategias en su entorno para hacerlo ya sea más factible, llamativo y original.

    En Colombia para aplicar este tipo de tecnologías en el medio hotelero es bastante complicado ya que nosotros actualmente no tenemos esa capacidad tan alta como en los paises en que se vienen desarrollando este tipo de hoteles, sin embargo no nos quedaremos atrás ya que nuestra diversidad de fauna y flora que poseemos tenemos una ventaja mayor al de otros países, tendremos que adelantar varios procesos para no quedarnos atrás de otros países en el ámbito hotelero, si no llegamos a esto podríamos tener el riesgo de perder el dinero que le entra al país por medio del turismo ya que este factor apoya monetariamente bastante a Colombia, por ello no debemos quedarnos atrás y seguir incursionando en el mundo del internet de las cosas.

    1. Estoy de acuerdo con la opinión de mi compañero, por que Colombia es una de las paradas turísticas de algunos extranjeros y eso nos da un buen reconocimiento en algunos otros países por eso la industria hotelera de nuestro país debe seguir mejorando tanto en la infraestructura como en la atención a los clientes y pues esta nueva tecnología nos puede brindar estas ventajas y así tener un mejor rendimiento en el sector hotelero.

  68. Internet of things en Colombia

    El IOT (Internet de las cosas) es la interconexión digital de objetos cotidianos con internet, permitiendo conectar el mundo físico con el digital. Esta infraestructura de red inteligente mejora las operaciones, aumenta la seguridad, protección y productividad. El desarrollo del Internet de las Cosas necesita redes de comunicación M2M seguras, para convertir un objeto en inteligente a partir de sensores, que recogen los datos para tratarlos y convertirlos en información útil. A partir de la combinación de dispositivos, sensores, redes avanzadas de comunicación y plataformas de gestión y procesos basados en el Big Data que hacen posible el almacenamiento y procesamiento de los datos.

    Una de las aplicaciones del internet de las cosas es la domótica, consiste en conectar objetos físicos a una sola red capaces de percibir, procesar y comunicar datos entre ellos, sin la necesidad de una figura humana. Podemos observar un ejemplo claro de domótica en el artículo.
    Colombia no se ha quedado atrás con el internet de las cosas, para el año 2020 se prevé que existirán cerca de 30 billones de objetos conectados en el mundo y para atender esta demanda Telefónica en Colombia lanza la primera red LPWA, por otra parte, en Colombia existen hoteles en procesó de innovación para que estos se conviertan en “hoteles inteligentes” las principales ciudades son: Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cali, Medellín y Santa Marta. Tenemos los recursos necesarios para llevarlo a la realidad, solo es cuestión de tiempo ver los resultados.
    Referencias:
    https://www.america-retail.com/colombia/colombia-asi-busca-samsung-que-los-hogares-colombianos-se-conecten/
    https://www.entrepreneur.com/article/306243

    1. AVANCE EN COLOMBIA

      En Colombia existen algunos ejemplos de compañías que se transforman para triunfar en la era digital e implementan algunos de los avances de esta tecnología. Un ejemplo es el transporte con tecnología IoT integrada que utiliza Alpina. La empresa recibe información cada treinta segundos de los recorridos de los automotores que recogen leche en las fincas, detectan si se presentan excesos de velocidad, si la temperatura de la carga no está en el rango indicado o si hay un recalentamiento del motor.

      La agricultura colombiana también se ha beneficiado con el uso de drones con tecnología IoT que permiten medir cambios de temperatura en los cultivos de grandes extensiones. Con esta información, los agricultores pueden hacer planes de resiembra y reducir hasta el 30% el consumo de agroquímicos comenta Pinzón Galán. Con la tendencia a que cada vez más industrias se sumen a esta ola, se espera que para 2022 el 50% de los negocios en Colombia dependan del Internet de las Cosas.

      Fuentes
      https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/empresas/capital-inteligente/tendencias/innovacion/iot-como-lo-ha-adoptado-colombia

  69. ¿COLOMBIA UN GRAN PIONERO EN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL SECTOR HOTELERO?

    Colombia se ha convertido en un punto estratégico para los viajeros internacionales, lo cual se convierte en una gran oportunidad, lo cual Felipe Ospina director de mercadeo de Marriot en Colombia, explica que “Medellín es la ciudad después de Bogotá con mayor crecimiento en viajes corporativos y eventos. Además de ser una ciudad con un plan de desarrollo e innovación definido”.
    El turismo de Colombia se ha convertido en el segundo renglón de la industria nacional con la generación de 5.600 millones de dólares de divisas (94% de la meta establecida por el gobierno para el 2018); y las agencias de viajes reportan un crecimiento del 7% anual en el país.
    Esto sería excelente para Colombia ya que apostar por la inteligencia artificial nos traería grandes ventajas en el desarrollo de soluciones que le permitiría a las empresas colombianas y extranjeras obtener o mantener nuevas ventajas competitivas. Esta alianza promueve la transferencia de conocimientos, tecnología y creación de empleos que impulsara los programas de investigación y desarrollo en el país.
    Al observar el vídeo del hotel FlyZoo se nota la tecnología tan avanzada que ellos mismos pueden desarrollar y que son capaz de lograr mucho más que un hotel controlado por inteligencia artificial pero al compararlo con el hotel Dann Carton Belfort ubicado en Medellín-Colombia que tiene algunas funciones parecidas al hotel FlyZoo como control de persianas, control de iluminación y control de aire acondicionado tan solo con los dispositivos móviles; Al comparar esto se ve que Colombia es capaz de desarrollar tecnología como las ciudades inteligentes y tratar al estar al nivel que ellas. Un estrategia que se podría agregar es que Colombia tendrá que aumentar considerablemente su mercado interno y además llegar al mundo con una oferta diversificada que le permita mantenerse aun en algún momento de crisis que se le presente; Se sabrá que obviamente tardará un par de años en desarrollar dicha tecnología pero Colombia lo logrará, algunas personas opinaran que Colombia jamás llegará estar al nivel de otras ciudades que ya se conocen, pero soñar no cuesta nada.

    REFERENCIAS:
    https://www.dinero.com/pais/articulo/los-retos-colombia-para-llegar-pais-desarrollado/186763
    https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/como-esta-la-industria-hotelera-en-colombia-con-respecto-a-la-economia/251036
    https://www.eltiempo.com/vida/viajar/desarrollo-tecnologico-del-turismo-en-colombia-118808
    https://www.dinero.com/pais/articulo/primer-centro-de-excelencia-en-inteligencia-artificial-medellin/253130

    1. COLOMBIA NO ESTÁ TAN ATRÁS

      Cuando se piensa en Colombia, muchas veces se piensa en un país tercermundista el cual se encuentra a años luz de otros países como Europa o en Asia. Y aunque es muchos aspectos el país está atrasado, en el sector hotelero no está tan atrasado como se puede llegar a pensar como explica Valentina.

      En Medellín se ha logrado observar grandes avances con respecto al resto del país y no es de extrañarse que el hotel Dann Carton Belfort tenga características similares a las que cuenta el hotel FlyZoo. Avances como este en la industria hotelera en Colombia, ayuda a que el extranjero tenga una mejor experiencia y así crezca a un más la cifra que por ahora es de 5.600 millones de dólares en divisas. Por lo tanto, aunque se demorará en que la mayor parte del sector hotelero del país este automatizado, no es algo imposible que ocurra ya empezaron los primeros pasos.

  70. COLOMBIA Y UN GRAN POTENCIAL

    En Colombia habrá hoteles inteligentes en las principales ciudades ,pueden ser una gran opción, pero como se nota en el articulo el costo de este hospedaje serán bastante altos para los colombianos por lo cual solo serán accesibles por unos cuantos colombianos y extranjeros, aunque la tecnología avanza muy rápido y se vuelve mas eficiente, lo cual haría que los costos disminuyeran.
    Colombia tiene un gran potencial para poder competir en este sector, pero se debe obtener innovación en la industria hotelera colombiana implementando nuevas tecnologías sin embargo falta mucho para que se creen ciudades inteligentes en Colombia, para esto Colombia necesita un gran apoyo a IoT, que el estado apoye la integración de nuevas tecnologías y ejecutando planes para fomentar la innovación,un ejemplo a segur es china con las grandes invenciones que este gobierno a implementado para fortalecer la tecnología y la innovación.
    ¿Si el mundo avanza de mano de la tecnología porque colombiana no lo ha de hacer?

    1. Tecnología muy lejos de Colombia

      En parte estoy de acuerdo, Colombia tiene potencial, pero hoy en día Colombia tiene buenos ingresos económicos como la industria hotelera, la minería, etc. Pero si se implementara inteligencia artificial en Colombia habría mucho mas desempleo en todo el país, si en el presente vemos diariamente gente sin suficientes recursos para una alimentación digna, gente sin oportunidades para educarse, entre otras muchas cosas, Colombia hoy en día presenta necesidades mayores que se deben solucionar antes de enfocarse en tecnología, ya que el día que se implemente inteligencia artificial eso provocara desempleo y se necesitara gente educada que sepa suplantar esos desempleos. En conclusión, primero se debe preparar a las personas antes de implementar nuevas tecnologías que generen desempleo.

    2. Esfuerzo sin precedentes, grandes recompensas

      No solo permitiría competir con otras industrias turísticas de otros países a nivel internacional, también traería beneficios para los mismos hoteles y comodidad para los usuarios ,como el ahorro energético gracias a una gestión inteligente de los sistemas y consumos, también la más gran mejora en seguridad personal y patrimonial del hotel o la gestión remota de las instalaciones , pero también existen desventajas como El precio aún es demasiado alto, también al reducir la interacción humana, se puede producir el aislamiento del usuario, es necesario encontrar un equilibrio que permita gestionar los presupuestos y no sea excesivamente automatizado.

  71. SACRIFICAR COSTOS POR COMODIDAD

    Aunque ciertamente la Inteligencia Artificial podría ser la ayuda perfecta en temas de logística y organización, en mi opinión personal, hay tareas y situaciones en las cuales seria mas cómodo y satisfactorio para el hombre que la inteligencia Artificial no estuviera. A través de los años, la industria hotelera ha tenido un lema y una tarea especifica al pensar en sus clientes, y esa tarea es hacer sentir a los huéspedes tan cómodos, como si nunca hubieran salido de su hogar. Pienso que al dotar la mayoría de la industria hotelera con esta inteligencia Artificial, no seria recibido de la mejor manera por muchos de sus clientes. Ya que a las personas le siguen gustando lo convencional, les gusta interactuar mucho con las demás personas, y de eso es precisamente lo contrario que esta haciendo la IA, ya que muchas veces lo que hace es aislar las personas, familias, amigos. ETC.

    1. TECNOLOGÍA Y COMODIDAD

      Es cierto que la industria hotelera necesita la interacción de otros humanos para sentirse cómodos, al implementar estas tecnologías las personas que las usen, tendrán la posibilidad de despreocuparse por cosas como el registro de la habitación y ahora podrán disfrutar de unas vacaciones más relajadas, solo se necesitara una tarjeta o el reconocimiento facial para suplir las necesidades del usuario. ¿podrian estas tecnología asegurar nuestra identidad?

  72. ¿Colombia está lista para competir?

    Colombia es un país en el cual encontrar proyectos de inteligencia artificial y IoT es complicado, debido a que no existe una infraestructura sólida para que estos puedan funcionar a cabalidad. Se puede observar que desarrollar o implementar hoteles inteligentes como el FlyZoo en este país es dispendioso, porque no existe la arquitectura necesaria para soportar este tipo de mega proyectos, Si se lograra establecer estos edificios inteligentes sería un gran avance en ingeniería colombiana impulsando a realizar proyectos de investigación con estas características.

    Para nadie es un secreto que tener este tipo de hoteles o edificios sería un gran atrayente e impulsador del turismo, pero hay que tener en cuenta que el turismo colombiano, en su gran mayoría, se basa en espacios de tranquilidad donde hoteles como estos no serían muy bien vistos. Por otro lado, automatizar los empleos de hotelería haría que la tasa de desempleo aumentara con respecto a la que se encuentra hoy en día. Para concluir tener edificios inteligentes y IoT en Colombia seria un gran atrayente no solo para turismo, si no un foco de atracción hacia la investigación, convirtiendo al país un paso adelante con respecto a otros, pero lamentablemente existe un largo camino por recorrer.

    1. Los colombianos y la nueva tecnología.

      De acuerdo con lo que dice Andrés Camilo, uno de los atrayentes de los turistas al país es la tranquilidad por lo que la implementación de un servicio como FlyZoo no sería bien vistos para un gran número de colombianos, quienes aún desconfían de la tecnología y creo imaginar que si se les dice que le cobraran usando solo reconocimiento facial muy pocos estarán de acuerdo con esto, por lo tanto, no solo es necesario la inversión de dinero en infraestructura, si no también en la educación y promover poco a poco la tecnología a los ciudadanos, ya que estamos en un país donde existe una enorme brecha tecnológica.

    2. ROBOTS GUÍAS

      Con respecto a lo que dice Camilo, Colombia y la industria hotelera podría crear tecnología que ayude a los extranjeros en su viajes sin afectar su tranquilidad. Por ejemplo, se podrían crear robots que funcione como traductores y guías turísticos, esto serviría demasiado y además el hotel podría ponerlo a disposición tanta veces quiera, inclusive podrían haber guías para personas con discapacidades.

  73. UNA VENTAJA NECESARIA O UN PLUS NO TAN NECESARIO
    Es una cuestión interesante, tomando en cuenta la popularidad de Colombia como destino turístico, se podría pensar en una mejora en cuanto a la eficiencia de los tramites dentro del establecimiento beneficiando al usuario final, en verdad yo enfocaría los esfuerzos en mejorar los sitios turísticos, además de eso se encontraría atractiva esta característica adicional en algunos de los casos y un ejemplo de innovación, no obstante la innovación no consiste en cambiar sino en ofrecer opciones, esto puesto que las personas pueden llegar a sentir el denominado VALLE INQUIETANTE, hipótesis de la robótica creada por Masahiro Mori en 1970, el cual se define como la aversión a los autómatas o ilustraciones cuya apariencia o comportamiento han llegado al punto de ser en exceso parecidas a las de un ser humano, más allá de la empatía en un principio experimentada, claro ejemplo películas como Pokémon, Sonic, Aladdín, etc. Blancos de críticas por la visión antropomórfica de los personajes, nuestra idea de personajes animados choca profundamente con esta representación, diversas teorias han intentado explicar este suceso, entre ellas se encuentra la teoría de Thalia Wheatley, una psicóloga quien encontró que el ser humano en el proceso evolutivo se ha enseñado a detectar la más mínima distorsión en cuanto a defectos físicos y mentales, siendo esto la causa de ese rechazo a este tipo de robots, en concusión, se debe buscar la innovación en todos los campos de la industria, esto es evidente, no solo promueve la competencia sino también mejora la calidad de vida de un país, sin embargo en esta visión futurista del mundo no se debe dejar de lado el componente principal del desarrollo y el fin mismo de la tecnología, el ser humano.
    Bibliografía
    https://hipertextual.com/2015/08/teoria-del-valle-inquietante

    1. Lo que dice mi compañero Cristian es cierto ya que las potencias y el resto de países nos mirarían con buenos ojos como destino turístico si se llegara a implementar estos tipos de hoteles porque se impulsaría la calidad de vida en el país, también se miraría como una grande innovación a nuestro ya que la mayoría de países nos mira como un país tercermundista.

    2. Colombia no puede quedarse atrás

      El valle de lo inquietante es sin duda una realidad, se presenta con robots como Sophia de Hanson Robotics, quien es uno de los avances más grandes con respecto a la similitud con el ser humano, y obtuvo en 2017 la ciudadanía en Saudí, lo que se cree que es el primer paso para que los robots se vallan integrando paulatinamente en actividades diarias del ser humano.

      Puede que este problema en décadas valla desapareciendo, pues los bebes que nacen hoy en día ya son nativos digitales, y para ellos será casi natural estar rodeados de tecnología avanzada como lo puede ser un robot, y para los que nazcan en próximas décadas será aun mas natural ya convivir con robots, sean humanoides o no.

      Es inevitable el rápido crecimiento de la tecnología, a si que Colombia no se puede quedar atrás con la implementación de esta en múltiples ámbitos, y aún más en el caso del turismo, donde el país tiene un gran potencial. Se deben hacer grandes inversiones en este sector, pues en algunos años darán grandes resultados socioeconómicos para Colombia.

  74. EL FUTURO A LA VUELTA DE LA ESQUINA

    Hace algunos años muchas personas tenían la visión de tecnologías avanzadas para un futuro muy lejano, inclusive hay varias personas que hoy en día tienen el mismo pensamiento, pero como podemos observar algunos países han tenido un avance significativo en cuanto a tecnologías que nos acercan ha dicho futuro.
    China nos demuestra una vez mas que es el gigante de la tecnología convirtiéndose en la primer ciudad en automatizar el sector hotelero, siendo mas objetivo y rápido en actividades como: el tiempo que una persona gasta reservando la habitación, el extraviar las llaves de la habitación, el tiempo de espera para ordenar comida etc.
    Ya que por lo visto todos estos lineamientos pueden realizarse de forma muy sencilla gracias a la tecnología avanzada del hotel.
    Para que Colombia pueda llegar a un avance tecnológico como este pienso que se requerirán muchos años mas de estudios y practicas ya que estamos muy por debajo de las ciudades desarrolladas y si con el pasar del tiempo muchas mas ciudades implementan esa tecnología en sus hoteles y Colombia no lo hace puede tener dos consecuencias una desfavorable que es que pierda gran parte del turismo por que las personas se pueden inclinar mas por vivir la experiencia tecnológica ; y la favorable seria que aumentara el turismo por lo que observamos que el costo por noche en el hotel es muy costoso y las personas buscarían una opción mas económica a la hora de viajar.

    1. Lo que dice el compañero Diego es cierto cuando menciona que Colombia todavía le falta muchos años de desarrollo para pensar en implementar este tipo de hoteles , edificios inteligentes ya que requiere de unos estudios muy profundos y de un presupuesto económico bastante alto para poder pensar en este tipo de tecnologías

  75. La implementación de sistemas inteligentes en el turismo colombiano

    Colombia es un referente a nivel mundial en cuanto a biodiversidad, pues posee parte de los océanos pacífico y atlántico, parte de la selva amazónica, fauna y flora, por lo que tiene un gran potencial en turismo. Pero en las próximas décadas esto no será suficiente debido a que los turistas preferirán países con infraestructura inteligente, principalmente en hoteles.

    Si el país se lo propone, es posible llevar a cabo una estrategia para implementar tecnologías como Internet de las cosas e Inteligencia Artificial en las principales zonas turísticas, siempre y cuando estas sean amigables con el medio ambiente, es decir, que no se tenga que destruir la biodiversidad, sino que ayude a que esta crezca y sea más llamativa para los visitantes, lo que traerá grandes beneficios económicos para Colombia.

    Pero no todo sería positivo, pues muchas personas se quedarán sin empleo en este sector, principalmente las que se dedican a atención al cliente, además de que ser atendido por un robot puede resultar antinatural para muchas personas, lo que hará que en los primeros años no sea bien recibido estos sistemas inteligentes.

    1. UNA EXPERIENCIA NATURAL
      No podría apostar en un futuro donde todos prefieran una experiencia automatizada en un hotel, incluso hoy en día muchos buscan una estadía en comunión con la naturaleza, dejando el ambiente tosco de la selva de concreto a un lado. No niego la posibilidad de encontrar una mejora en la calidad de vida ni en la economía, son evidentes las ventajas y desventajas traídas por la aplicación de estas tecnologías, no obstante no se debe dejar de lado el fin mismo de estas, el ser humano, ya sea en la creación de nuevos empleos o no hacer un uso en extremo innecesario de estas tecnologías.

    2. RELACIÓN ENTRE AMBIENTE, PAZ Y TECNOLOGÍA.

      En Colombia y como en otros países, la gran mayoría de personas cuando van de viaje, buscan espacios verdes donde poder descansar; ya que la tecnología se ha vuelto para la persona de hoy en día un estrés más, por los correos del jefe, por estar todo el día y todos los días pegado al computador, móvil u otro dispositivo, al llegar las vacaciones, busca alejarse de todo ello, y llegar a un hotel, donde esté todo esto presente, no estarían muy a gusto.

      Estar rodeado de vegetación, alejado de las civilización y del bullicio es uno de los puntos claves del turismo en Colombia, además de la gran inmensidad gastronómica; pero estar cerca a la naturaleza, conlleva al humano a encontrar la paz, que es lo que busca cuando viaja.

      Para concluir la tranquilidad que buscan las personas está muy ligado a la des-conexión de la tecnología como tal, sin embargo para otras especializaciones hoteleras, como lo es el recibimiento de x personaje está bien.

  76. ¿EL IOT IMPULSARA LA ECONOMÍA DE COLOMBIA EN LA INDUSTRIA HOTELERA ?

    Colombia es unos de los países de latinoamerica que mas recibe turistas anualmente esta idea ayudara impulsar mas el turismo pero para nadie es un secreto que esta tecnología para implementarla en nuestro país es difícil ya que nuestro país no tiene la capacidad y el desarrollo para hacer esto ya que en algunas partes ni siquiera hemos implementado la red de 4G y ya estamos pensando en poner la red de 5G nos falta mucho desarrollo todavía para pensar en esto. Por esta razón los hoteles inteligentes pueden ser una gran ventaja tecnológica hoy en día que Colombia debe aprovechar para ser un país más moderno y llamativo para el resto del mundo.

    Cerca de 22.000 millones de pesos destinará el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para que empresarios y emprendedores del sector turismo, del agro y de la salud se involucren prontamente en el desarrollo tecnológico de sus negocios, un pilar ineludible del mundo actual.

    El ministro de esta cartera, David Luna, aseguró, durante el XXII Congreso Nacional de Agencias de Viaje en Barranquilla, que: “La digitalización de todos los negocios es una realidad. En este caso, el del turismo, que tiene un crecimiento exponencial en Colombia, es vital. Todos los turistas necesitan asesorías por parte de las agencias de viajes, no solo para comprar sus tiquetes y reversar sus hoteles, sino para tener diariamente durante su experiencia un acompañamiento”.

    Para nadie es un secreto la importancia que presenta el Internet, su influencia en los medios lo hace indispensable a la hora de innovar en el mercado actual, según un estudio de Google Travel, el 74 % de los viajeros de placer planean sus viajes por Internet, mientras que solo el 13% lo hace ya a través de agencias de viaje. A pesar de que Colombia no da pie en este momento para competir, si comienza a innovar, invertir y administrar sus recursos y tecnología, daría paso a ser un país desarrollo y con el tiempo una gran potencia.Por lo tanto, si Colombia quiere estar al nivel de esta infraestructura tecnológica, debe hacer un alto esfuerzo de inversión tecnológica y tener una visión a futuro de lo que un gran avance de este tipo puede significar para el país y para Latinoamérica entera.

    FUENTES :
    https://www.dinero.com/pais/articulo/los-retos-colombia-para-llegar-pais-desarrollado/186763
    https://www.eltiempo.com/vida/viajar/desarrollo-tecnologico-del-turismo-en-colombia-118808

  77. SMARTH HOSPITALITY, UNA NUEVA MODALIDAD PARA IMPULSAR EL TURIMO.
    La aplicación de la tecnología es cada vez más necesaria teniendo en cuenta la economía actual, en cada uno de los sectores económicos debe haber un desarrollo tecnológico con base en la modernización global. Tomando esta premisa como base, el sector hotelero (turístico) en Colombia se encuentra atrasado en el desarrollo de las nuevas tecnologías que se están implementando, vivimos en un país que se encuentra invirtiendo constantemente en herramientas tecnológicas, por lo cuál pienso que si es posible competir con otros países pero dentro de unos cuantos años cuando las grandes marcas hoteleras estén dispuestas a modernizar su infraestructura y cuenten con un apoyo del gobierno para mejorar la calidad del servicio y atraer más turistas a nuestro país.

    1. Difícil mas no imposible.

      De acuerdo con lo que dice Daniel, no es imposible que Colombia llegue a implementar este nuevo servicio hotelero, pero se ve lejano debido a toda la inversión de capital y toda la tecnología necesaria con la que tendría que contar para hacer de esto una realidad, como el apoyo necesario por parte de los Ministerios y del gobierno en sí, y de la inversión que las empresas privadas (los mismos hoteles) tendrían que realizar para poder modernizarse y así llegar a competir a nivel internacional.

  78. La tecnología dentro de la industria hotelera
    Cada día el mundo tecnológico sufre varias actualizaciones, innovaciones y evoluciones, las cuales traen consigo una gran variedad de mejoras que tiene como finalidad solventar necesidades o problemas del consumidor para ofrecer un producto optimo y de agrado para este. Los avances tecnológicos se dirigen hacia diferentes nichos de mercados o como en lo es en este caso para la industria hotelera, dentro de esta industria se están llevando a cabo diferentes cambios que ofrecen un servicio totalmente innovador y completo. Uno de los países más beneficiados por estos avances es Japón, debido al gran desarrollo y conocimiento que poseen dentro de la materia, normalmente son los primeros en probar ciertas tecnologías e implementarlas hacia sus diferentes campos de la industria hotelera y turística.
    El tema de la tecnología es muy aceptado por las generaciones actuales, y lo será aún más para las futuras generaciones, puesto que cada cambio o innovación producido dentro del mundo tecnológico es algo que tiene un alto grado de interés en esta sociedad. Es esta la razón por la que la industria hotelera se encuentra trabajando fuertemente para hacer uso de las nuevas tecnologías dentro de sus servicios. Este debe ser el objetivo que la industria hotelera en Colombia debe proponerse, ya que de no implementar estos cambios sus ingresos pueden llegar a disminuir y provocar un descenso en la economía del país. Según la página web “Dinero” el Gobierno Nacional hizo un balance de los últimos años (2010-2018) del sector del turismo en Colombia en el que se destacó el positivo desempeño que este rubro económico ha tenido, en la actualidad se ha registrado un aumento en la llegada de visitantes extranjeros al país de 150% en los último ocho años. Es decir, el número de turistas en el país pasaron de 2,6 millones en 2010 a 6,5 millones hasta el momento.
    Estas cifras son bastantes positivas y se puede aumentar luego de hacer uso de la tecnología dentro del sector turístico, la industria hotelera deberá superar las barreras y ofrecer un servicio que genere una gran atracción al cliente que, aunque Colombia no posea la facilidad para acceder a los diferentes avances tecnológicos, si posee una gran diversidad de atracciones naturales que fusionadas con la tecnología pueden atraer mucho más al turista.
    Fuentes
    Pg. Web-Dinero, 2018. Turismo: la prometedora industria que no contamina. Tomado de: https://www.dinero.com/pais/articulo/balance-del-sector-turismo-en-colombia-2018/260070

    1. La Industria Hotelera en la Actualidad Tecnológica

      Como lo indica mi compañero la industria hotelera puede en gran parte atraer mucho mas el turismo en los diferentes países, en Colombia por ejemplos ya hay edificios automatizados como el edificio EPM en Medellin, y otros mas edificios que se encuentran en Colombia y eso si solo hablamos de Colombia, aunque en Colombia se encuentran muy pocos, pero a nivel mundial se pueden encontrar varios hoteles ya altamente automatizados, lo que indica que el mundo cada vez será mas digital y la automatización llegará mucho mas rápido. La automatización en la Industria hotelera abrirá muchas mas puertas a los países que logren implementar estas tecnologías, como por ejemplo a estos países donde en el sector turístico se han presentado grandes porcentajes de visitas, con la automatización de los hoteles estos porcentajes tienden a aumentar cada vez mas, es por esta razón que es importante invertir gran parte o en lo posible en la automatización de la industria hotelera.

  79. ¿3V0LUC10N?

    Aun que este tipo de avances es bueno para facilitar a los huéspedes el tedioso procedimiento de chek in y de mas, también viene siendo malo para aquellas personas que se dedican a esta labor ya que con el tiempo si este hotel da la talla todas las demás compañías hoteleras conmemoran a implementarlas y con sigo dejar sin trabajo a muchos de los empleados de estas compañías hoteleras y así dejar en el olvido algunas otras profesiones como se había comentado en el blog anterior con respecto al olvido de las profesiones.

    1. SIEMPRE LAS DESVENTAJAS

      Es cierto que los problemas que se enfrenta hoy en día la tecnología, la información o la IoT. Es el remplazo que puede ocasionar a la parte humana, estamos hablando de empleos que por su sencilla labor son remplazados con robots o inteligencia artificial, pero saber que muchas de las personas viven de esos empleos sencillos. Las tareas que son simple como lo dices que son el Check-in, hay muchas personas que estudian Hotelería y Turismo para llegar a ocupar esos puestos. También es cierto que un hotel debe tener ese lado cálido de hogar sin saber si un hotel totalmente robotizado cumplirá esa función.

    2. La competencia entre empresas.
      De acuerdo con lo que mi compañero dice, considero que tiene un gran punto a favor pues las empresas al ver el gran alcance y visión de este hotel, tendrán que decir entre dos opciones modernizarse o acabar entre los escombros, aunque decirlo de esta forma es un poco fuerte.
      Hoy en día no solo basta con ser una empresa innovadora sino también en dar los mejores beneficios al cliente, a un menor costo…

  80. La IoT ¿avance o un retroceso?

    Estas nuevas tecnologías de inteligencia artificial y IOT, demuestran un gran avance para las ciudades inteligentes que para nadie es un secreto que ya se encuentran entre nosotros como por ejemplo cuando se entra a un parqueadero de un centro comercial ya tiene sensores de movimiento y estos automáticamente encienden las luces, también este gran avance de los hoteles prestara un mejor servicio y los clientes saldrán más satisfechos, pero la implementación de estas tecnologías en Colombia ayudaría mucho a las industrias hoteleras, pero en mi opinión Colombia no está lista para este gran avance de inteligencia artificial ya que los costos serian muy altos y muy pocas personas podrían acceder a ellas, por que de cada 10 personas 2 tomarían el servicio y las otras 8 se irían a otro lado, también la tasa de desempleo aumentaría por que las personas que labora en este sector se quedarían sin trabajo por culta de los robots o tecnologías.

    1. Estoy de acuerdo con Héctor en que este nueva tecnología de la IoT es un paso importante para el futuro de el país como bien dice este cambio es para algunas personas cuyos ingresos es muy alta ya que con estas nuevas adquisiciónes tecnológicas son muy costosas y ha si mismo como se invierte se cobra esto seria un beneficio para muy pocas personas y como dice la cifra preferirían irse a un hotel con un precio más bajo y en cuanto a lo último de lo que dice estoy en desacuerdo ya que los empleados no tendrán nada que ver por que no serán reemplazados por robots o algo por el estilo ellos seguirían en sus labores como lo son las de atender, servicios, bufetes etc.

  81. OT ¿IMPACTO EN LA SOCIEDAD O DESASTRE TURÍSTICO?

    El internet de las cosas es uno de los impactos mas escuchados y estudiados en estos momentos, su base principal es una interconexión digital de objetos cotidianos con el internet, Iot ha logrado proyectos interesantes a lo largo de los años y por esto mismo cada día que pasa se intenta implementar en mas ámbitos que desarrolle el ser humano, uno de los proyectos que ha tenido mas impacto al pasar del tiempo es que esta siendo utilizada para bloquear la deforestación en la selva amazónica, cuando un árbol es cortado o movido la policía recibe un mensaje con su ubicación GPS, permitiendo a las autoridades rastrear el árbol que ha sido cortado de manera ilícita, es un tema de gran interés ya que es muy interesante ver como ayuda la tecnología al medio ambiente y a la reserva de los arboles, una de las cosas mas importantes para todas las personas y para el ecosistema en general, se ha visto que esto ha sido acompañado con un tema de ciudades inteligentes, como lo es FLY ZOO, uno de los hoteles mas interesantes que cualquier persona sin duda alguna estaría dispuesto a conocerlo ya que es una experiencia inolvidable de ver como la tecnología te puede llevar a otra dimensión, es un tema que se ha tratado mucho en nuestro país ya que seria de gran impacto crear algo similar para los turistas que estén interesados en conocer el país, esto hará que la persona se interese aun mas pero esto también juega con un papel muy importante y es el tema de los costos, la domotica nos ha propuesto temas que impactarían a cualquier persona, pero de esto ¿Qué tanto dinero estaría dispuesto a pagar una persona?, porque como bien se sabe la tecnología es algo que evoluciona en un abrir y cerrar de ojos pero no todas las personas tienen acceso a una cosa como estas, Colombia tiene que desarrollar temas como estos, ya que si no lo logra en un corto tiempo pasaría de intentar ser un país “de cuarta revolución tecnológica” a ser un país de tecnología obsoleta que se limita con las cosas que se proponen y cada vez iría mas por debajo de los países que son potencia mundial cuando de tecnología se habla, existen grandes desarrollos y planes a un futuro del 2022 en donde Colombia sea un país atractivo por los turistas por sus grandes lugares y además por una tecnología sofisticada que hará que las personas hablen de este desarrollo y sus visitas se incrementen en mayor cantidad, pero la gran pregunta es ¿Qué tanto es el tiempo de espera, de cuanto tiempo dispone nuestro país para crear una tecnología que verdaderamente cause un impacto social, humanista y que haga grandes cambios en la vida humana? Esto no se sabe con gran claridad pero si se tiene en cuenta que cada día se van olvidando las cosas que han sido grandes tendencias por meses e incluso por años, que nos depara con el internet de las cosas, que desarrollo tecnológico causara en nuestra sociedad.

    REFERENCIAS:
    https://www.portafolio.co/innovacion/empresas-colombianas-deben-apostarle-al-internet-de-las-cosas-526259
    https://www.elperiodico.com/es/opinion/20190224/del-internet-de-las-cosas-al-de-las-personas-por-francina-alsina-7319096
    https://www.sap.com/latinamerica/trends/internet-of-things.html
    https://noticias.caracoltv.com/tecnologia/asi-funciona-el-internet-de-las-cosas-sistema-con-el-que-podra-controlar-su-casa-desde-el-celular

    1. CUESTIÓN DE COSTOS
      Me llama la atención lo que has comentado, la tecnología tiene costos elevados y aunque el estado quiera invertir y mejorar el turismo de Colombia puede que por problemas económicos no hagan implementación de estos sistemas como el IoT, de la misma forma hay que tener en cuenta las leyes e impuestos de importación que existe respecto a diversos componentes tecnológicos, IoT debe tener una infraestructura tanto de software como de hardware, el proceso de importación de estos sistemas suelen ser muy complicados. Colombia es un país sub-desarrollado el cual aun le falta mucho para apostar y empoderar al pueblo con tecnología, he incluso el mismo pueblo no sabe ni tiene el conocimiento de la tecnología, la pagina funcionpublica,gov.co revelo que Colombia esta entre los 20 primeros países del mundo con mas datos públicos del mundo, mas exactamente en el puesto 14, lo interesante es que: aunque haya un banco de datos grandes la tasa de uso de estos datos es muy mínima, la gente no usa estos datos para sus proyectos. Con este ejemplo quiero resaltar que aunque la tecnología o información como en este caso este, el pueblo no sabe que existe o le ve la verdadera importancia, esto mismo puede pasar con la implementación y utilización del IoT

      referencias:
      http://www.funcionpublica.gov.co/eva/red/publicaciones/el-gobierno-colombiano-a-la-vanguardia-en-la-promoci%C3%B3n-de-datos-abiertos

  82. Iot, domotica y arquitectura auto-sostenible

    Colombia es uno de los países mas ricos del mundo, posee una ubicación envidiable para otros países, bañados por dos océanos, pero aun así seguimos siendo un país sub-desarrollado, donde queremos imitar las practicas a nivel mundial, pero cuando se imitan estas practicas en Colombia se suelen cometer errores. El factor económico del país es importarte para la llegada, acogida e implementación de las tecnologías mundiales.

    La búsqueda de la conectividad a Internet (IoT) según el articulo web de bruno cedon, «el termino internet de las cosas fue utilizado por primera vez en 2009» desde allí se ha trabajo y enfocado al mundo a la conectividad de las cosas. Después de 10 años hemos llegado al punto donde las casas u hoteles inteligentes abarcan todo el tema de la domotica, esta palabra hace referencia a técnicas de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación.

    Estos dos términos básicos se complementan entre si, la domotica necesita la coneccion de las cosas a internet para tener bienestar, seguridad y sobretodo comunicación, En Bogota hay una obra totalmente sostenible, desde su construcción se ha hecho con la menor contaminación posible, iluminación inteligente, ascensores inteligentes, parqueaderos inteligente, fachadas inteligentes que dependiendo de los rayos del sol deja o no pasar la luz, uso de agua reciclable por medio de filtrado, sensores y válvulas.

    Opino que estas construcciones se han demorado en coger auge en Colombia, hace mas de 6 años se habla en el mundo de la arquitectura auto sostenible, mas aquí en Colombia hasta ahora se hacen mega construcciones de ese tipo, donde se une el IoT y la domotica para mejorar la calidad de vida, comodidaad y de contaminación. De la misma forma pienso que Colombia le faltan muchos años para que pueda ser un competidor de la hoteleria inteligente o incluso de la domotica, ya que nuestras mismas leyes no nos dejan avanzar y empoderarnos de la tecnología ya que sus impuestos y costos de importe hacen que sea mas difil la implementación de estas tecnologías en nuestro pais.

    referencias:
    http://www.bcendon.com/el-origen-del-iot/
    https://www.civico.com/bogota/noticias/sorprendentes-4-edificios-inteligentes-que-tiene-bogota

    1. COLOMBIA ¿SUBDESARROLLO TECNOLÓGICO?

      Se han tenido muy presentes los estudios que ha venido realizando el país frente al aumento de la tecnología, el intento de querer salir mas allá y ser una potencia rica en tecnología de punta, pero estoy de acuerdo con lo que dice Edwin las mismas leyes que van legadas a nuestro país no dejan avanzar, ya que se tiene un pensamiento muy ambiguo que si no se estudia para generar un cambio con el tiempo se dará un resultado de que Colombia es un país rico pero en tecnología obsoleta, accesible pero básica para toda la sociedad y esto hará que no se de a conocer verdaderamente el país como debería ser ya que vivimos en un país con hermosos paisajes, fauna, flora, el internet de las cosas es un pensamiento muy positivo y alcance tecnologico que permite a la sociedad salir de la zona de comfort pensar mas adelante de como se piensa en otros lugares, dar a conocer nuevas ideas y propuestas que hagan de este tema un desarrollo que de para hablar, y en su defecto haga que el país se vuelva mas atractivo tanto para los turistas sino como para las altas industrias tecnológicas, ya que la tecnología cada día que pasa crea nuevas cosas y todo va quedando en el olvido, por esto nuestro país necesita tomar cartas sobre la mesa, cambiar el pensamiento y hacer de la tecnología un espacio innovador, agradable e interesante para personas que vengan a conocer toda nuestra sociedad.

  83. NO ES VIABLE POR EL MOMENTO
    Ahora mismo Colombia es destacado a nivel Latinoamérica por ser un gran lugar turístico y acogedor, por sus increíbles playas, paisajes, festivales y lugares precolombinos entre otros, tenemos un estilo bastante clásico con respecto a otros países como el ejemplo de China donde necesitan apoyarse más en la tecnología para poder aumentar la cantidad de turistas en su país por esto creo que para nosotros no tiene que ser una prioridad mejorar nuestros servicios en cuestión de tecnología puesto que el turismo de Colombia se basa principalmente en las cosas anteriormente mencionadas pero no del todo sino en una parte porque también seria beneficioso ofrecer un servicio a huéspedes como el visto en el vídeo, seria un valor agregado a nuestro turismo, pero ahora mismo estamos bien con lo que tenemos y aun así seguimos estando en el top 5 de países mas visitados en Sudamérica por eso concluyo que a corto y mediano plazo no es nada relevante ni existe ningún riesgo al no cambiar a la inteligencia artificial aunque si en china salió hace poco aquí en Colombia hacen falta mínimo unos 5 o 10 años mas para que esto suceda mientras tanto podríamos crear alternativas para hacer mas amena la estancia pero nada ya ponerlo todo tan IOT seria dañarlo un poco.

    1. SE DISFRUTAN LAS RIQUEZAS

      De acuerdo con lo dicho por juan Sebastián, los turistas prefieren llegar a disfrutar de nuestros paisajes, prestando atención a las diversidades y no mucho a los sitios, ya que es el lugar donde menos se permanece, llegando a un lugar donde hay muchas cosas mas interesantes por disfrutar; creo que el gobierno debería enfocarse mucho mas en conservar los diferentes lugares que son visitados y que generan turismo ya que es lo que nos mantiene en reconocimiento y no por la tecnología de primera creería que seria agregar algo que va a causar problemas.

    2. Si bien es cierto que Colombia tiene una gran capacidad para atraer turismo también tiene que hacer un equilibrio entre lo que es fuera del hotel y dentro además que si el país teniendo esta gran capacidad por lo que hay fuera de sus hoteles además mejora lo que hay dentro de ellos lograría mucho y lograría no solo ser de los 5 mas visitados sino por lo menos de los 3

  84. AI E IoT NECESARIA EN EL TURISMO COLOMBIANO ?

    Actualmente Colombia se ha podido posicionar en el mundo como un destino turístico apetecido, algo que al principio no fue fácil gracias a la fama que nos dejó el narcotráfico y las guerrillas, caracterizando a Colombia como un país violento. Todo esto fue cambiando gracias a nuestras playas, montañas, paisajes, amabilidad y felicidad con la que recibimos a los turistas, es por ello que creo que la inteligencia artificial e IoT pueden ser una ayuda indispensable en los hoteles Colombianos, ayudando a la seguridad, servicio y experiencia para el turista. Aunque en Colombia no se puede hablar aún de ciudades inteligentes por motivos de infraestructura y tecnología, estas tecnologías serían de gran ayuda en varios hoteles del país, sin embargo como paso FlyZoo se reduciría el uso del personal humano, cosa que puede ser buena y mala a la vez, ya que seriamos igual a otros hoteles del mundo perdiendo la identidad del servicio Colombiano, no es lo mismo que atienda un barman y puedas entablar una buena conversación y tener la oportunidad de conocer a una persona y sentirse cómodo, a que un brazo robótico te haga un coctel.

    Pienso que si de deben implementar estas tecnologías pero teniendo cuidado de no perder la atención al turista que es una de las cosas que identifica el turismo en Colombiano.

    1. ATENCIÓN AL TURISTA
      Se habla de atención al turista cuando esto es una cualidad del asesor, donde se puede desarrollar una AI que realize esto, asi como brindar toda la comodidad posible al turista.
      Pero se debe tener en cuenta que no hay que suplir al humano por una máquina, si no se estaria cumpliendo uno de los temores a futuro, que es de que las maquinas reemplazen en toda labor a los humanos

  85. LA DOMOTICA EN COLOMBIA
    Los electrodomesticos inteligentes ya son una realidad, desde lavadoras que indican cuando ya han terminado su trabajo, hasta neveras que indican cuando no tienen comida. Con los avances del IOT en elmundo el alza de dispositivos como estos solo va a aumentar todavia mas.
    Las casas inteligentes tienen como objetivo facilitar la calidad de vida de las personas que viven alli. Esto se puede lograr con la implementacion de alguno de los electrodomesticos mencionados anteriormente; incluso se han construido casas inteligentes en Antioquia.
    Es solo cuestion de tiempo que esta tendencia tambien se implemente en hoteles del pais, donde lo mas importante es la comodida y satisfaccion de sus usuarios.

  86. TUMBA PARA HOTELERIA Y TURISMO EN COLOMBIA!

    Colombia lleva años sacandose el TITULO de pais de narcotraficantes, ladrones y guerrilleros. haciendose notar de manera positiva ya sea por empresarios, artistas y los mismos ciudadanos que incitan para conocer este bello pais. Las personas destacan la manera tan espontanea y amable que tenemos los colombianos al momento de tratar a las personas, esa alegria que nos distingue de muchos paises y si BIEN estaria la idea para ciudades como bogota, medellin o cali que son lugares en los cuales su tecnologia es mayor y las personas van mas por trabajo que turismo, las personas estan buscando mas cosas novedosas, comodas y con alto alcance a tecnologia en cambio en las demas ciudades seria diferente porque son costeras, o simplemente que su turismo es muy de campo. y los turistas buscan eso amabilidad, alegria y eso no lo prestaria un robot.

    1. LA MAYOR DIFICULTAD

      Estoy de acuerdo y creo seria la mejor opción ya que es distinto por lo que llegan los extranjeros o demás personas, pero al igual que como dije en mi comentario, es muy difícil en Colombia donde existe un alto desempleo y mas en la ciudad de Bogotá, que es donde llegan muchas personas de distintas regiones del país, buscando empleo. no se puede hacer algo que afecta al pueblo; a la industria hotelera esto es lo que mas les conviene, pero eso no solo es cuestión de que ellos quieran, ya que se debe primero dar una solución al problema que se viene encima.

    2. Sería «echarse la soga al cuello».

      Como bien dice María, los turistas no vienen a Colombia a ver los avances tecnológicos, sino a disfrutar del carisma que tienen las personas, su bella personalidad y todo lo que hace a nuestra cultura una de las más alegres, por lo que cambiar lo que tenemos, por algo inerte como un robot, sería (por el momento) un problema más que una solución.

  87. Este tipo de tecnología ya existía; el reconocimiento facial y comando de voz, los podemos ver desde hace un tiempo implementado en los teléfonos inteligentes, lo que vemos en estos hoteles orientales fue implementarlo en el edificio.
    Considero que en algún punto llegara este avance a Colombia será tan común los ascensores, el verdadero reto es ser los primeros en Latinoamérica o al menos en Suramérica, teniendo en cuenta que somos un país el cual gran parte de nuestra economía es naranja, no podemos quedarnos atrás con este tipo de tecnologías sin perder nuestra esencia.

    1. COLOMBIA, UN PAÍS DONDE PREDOMINA LA CULTURA

      Algo que hay que tener en cuenta es que, la implementación de estos hoteles debería ser en un lugar donde haya mayor biodiversidad, pues no vale de nada que se realice uno de estos donde no hay mucha flora y fauna, como lo es Bogotá, Medellín, Cali, etc…
      Esto lo digo porque nadie pagaría un hospedaje solo por ver como es el hotel, sino que también se debe tener en cuenta sus alrededores para tener una mayor clientela.

    2. ES MUY PRONTO PARA SER PIONEROS EN LATINOAMERICA
      Me parece interesante lo que postula Nicolas con respecto a que esta tecnología ya existía en los teléfonos inteligentes y lo del vídeo es simplemente que lo implementan en un edificio pero no estoy de acuerdo en lo que dice de ser los primeros en latinoamerica porque somos de los países que menos invierte en tecnologías IOT que ayuden al desarrollo del país y a la mejora de la calidad de vida de la gente, aquí los recursos son utilizados en cosas distintas, también quisiera agregar que no necesitamos exactamente transformar nuestro turismo para competir con otros países, esta claro que algunos como Estados Unidos o diferentes Europeos están un escalafón por encima de nosotros pero con otros países latinoamericanos estamos de tu a tu sin hacer este cambio por lo que pienso que solo es un valor agregado el agregar la tecnología al turismo por lo menos a corto y mediano plazo, porque Colombia no es conocido por ser un país tecnológicamente desarrollado sino mas clásico, gran parte de turistas que llegan aquí es por playas, carnavales y paisajes entre otros, específicamente mas por cultura que por avances.

    3. Si Nicolas como bien dices esta tecnología ya existía pero que pasa si no se implementa en nuestro país? quedaremos como un país atrasado, yo considero que es hora de implementar esta posibilidad de una vez ya que el crecimiento turístico que puede alcanzar nuestro país Colombia podría ser uno de los mejores del mundo no solo por los lugares turísticos si no también por la innovación y la tecnología que pueden llegar a impactar a nuestro país, es por eso que para mi es algo que se debe implementar desde ya y dejar a un lado la economía naranja.

  88. Velocidad y comodidad

    Esta tecnología usada en los hoteles me parece que es muy efectiva, agiliza de gran forma el ingreso de los huéspedes, también hace que se haga todo de una forma más segura, ayuda a la agilidad y comodidad de los clientes.

    Esta tecnología ayudaría mucho la industria hotelera en cualquier lugar del mundo, ya que desde la llegada al hotel todo estaría organizado de tal manera que los huéspedes sientan gran satisfacción en estos hoteles, la seguridad también sería mayor, debido a que el ingreso ya sería totalmente controlado y seleccionado, en todos los ámbitos de ve una mejora, si se utilizará en la mayoría de hoteles. A futuro, invertir en estas tecnologías haría de Colombia un destino cada vez más cotizado por los turistas a nivel mundial, aumentando popularidad y ayudando a mejorar la imagen del país.

    1. EL BUEN USO DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN UN HOTEL.

      A pesar de que es un gran avance tecnológico en ocasiones dichas implementaciones también pueden llegar a ser un problema, ya que hay mucha gente que prefiere seguir con las practicas antiguas y no le da la oportunidad a la tecnología, por otro lado cabe la posibilidad de que se dificulte en cierta forma el uso de estas y que a personas de la tercera edad se les tome un poco mas comprender todo esto y en vez de estar cómodos se vuelva un poco tedioso.

      Actualmente al domótica y el IOT son un tema muy importante en los sectores que quieren dar mejores experiencias como en este caso la industria hotelera, pienso que se debe capacitar bien a todas las personas para que la estadía en el hotel sea muy buena y evitar molestias en los usuarios.

  89. SATISFACCIÓN Y PROTECCIÓN
    En estos tiempos se está viendo las nuevas tecnologías, lo que se va a ver muy pronto en el futuro en casi el 90% del mundo, se tiene una investigación sobre la AI, machine learning, que es lo que ayuda a darle la una satisfacción y sorpresa al usuario.
    Una satisfacción de protección de datos, de documentos, de muchas cosas, que es una ayuda para los usuarios que utilizan la tecnología, ¿Brindarias tu información a las nuevas tecnologias, para facilitar tu uso diario?. Ahi que tener en cuenta que si se implementa esta tecnología en el pais, estos datos sean generales para las empresas registradas.

    1. LA INFORMACIÓN YA NO ES TAN PRIVADA

      Tarde o temprano las nuevas tecnologías van a saber todo sobre cada uno de nosotros, porque para no satisfagan como usted lo dice necesitan toda la información que puedan, ahora el problema no es si brindamos o no información para que se facilite nuestro diario vivir, el problema real es que hacen con esta información realmente, un muy buen ejemplo es el caso de facebook donde prácticamente utilizan la información que recopilan de cada uno de sus usuarios para hacerle marketing a otras empresas, o para ayudar ganar elecciones, entonces el problema no son las nuevas tecnologías y la información, el problema con los humanos que tienen mucha información, ya que ellos controlan lo que sea con todos estos datos..

  90. LEJOS DE LOGRAR ESTE GRAN AVANCE.

    Colombia es un país con índices de turismo muy buenos, esta encaminado hacia la innovación; por eso se puede decir que Colombia puede lograr este tipo de avances, pero estos se calificarían de diferentes maneras ya que los cambios que esto genera a nivel nacional es muy significativo, como tiene sus partes buenas tiene sus defectos,, por ejemplo podemos decir que con respecto a empleo es muy mala idea y mas cuando se tienen unos índices elevados de desempleo, tal vez es este uno de los grandes líos para el gobierno de implementar estas tecnología ya que se convertiría en un serio problema difícil de solucionar, el tiempo que se necesita para que esto suceda es mucho y se necesitaría de un cambio muy grande para disminuir el desempleo para que se pueda lograr este gran avance tecnológico.

  91. LA ANTIGÜEDAD EN EL PRESENTE

    Con la nueva revolución de la AI( inteligencia artificial), se han hecho cambios de gran escala por todo el mundo, en algunos países ha sido beneficioso, pero en el caso de América Latina y en especial en Colombia las cosas no han sido tan buenas; esto se da por muchos factores que se nombrarán más adelante, que lamentablemente hacen que Colombia aun en el 2019 este viviendo como si fuera el siglo XX.

    En primer lugar, vemos la falta de especialidad en todo el campo de la AI, ya que este no es conocido por todas las personas; esto se ve gracias a que no hay la logística especial para que la comunidad se interese por el tema, y quieran aprender de este, ya que los pocos que hay tampoco conocen a fondo todo lo que se puede lograr positivamente con la implementación de esta nueva tecnología. La falta de aprendizaje y de retraso en tanto el conocimiento y la manipulación de la AI está provocando que cada vez estemos viviendo como si fuera el siglo pasado.

    La falta de conocimiento también lleva que los clientes no inviertan en la AI ya que no tienen la suficiente experiencia para saber si es bueno comprar todos los productos, todo esto conlleva a que las pocas empresas que intentan surgir con esta nueva tecnología se desplomen en pocos meses, ya que no tienen las suficientes ganancias como para lograr seguir con el negocio.

    Por otro lado, tenemos el impacto laborar que trae la AI, según estudios del Fondo Económico Mundial se demostraron que al llegar el 2020 al rededor de 5 millones de trabajos serán reemplazados por las nuevas tecnologías. Esto ha causado miedo en el gobierno del país y aunque muchos lo desconozcan, se ha tratado de implementar en algunos sectores la AI pero por el miedo a que la taza se desempleo suba, han abortado de estos proyectos por lo que también hace que Colombia no salga del estanque en el que está.

    Bibliografia:

    http://caracol.com.co/radio/2018/09/26/tecnologia/1537987974_514230.html

  92. Colombia gran atractivo turístico.

    Colombia tiene el potencial para ser considerado como un atractivo turístico gracias a muchos aspectos como su fauna, su flora, su gastronomía, su cultura, entre otras cosas; si bien aun no se conoce que exista un hotel como flyzoo en Colombia, sin embargo, somos gran competidores en la industria del turismo y por tal razón si pensamos en el futuro e implementamos hoteles inteligentes como domotica e iot estaremos a mismo nivel de grandes países, ya que hoy en día uno de nuestro atractivo es el ecoturismo y le sumariamos la innovación en hotelería que muchas personas buscan en grandes ciudades y por supuesto en el sector hotelero. En mi opinión, considero que no estamos muy lejos de la llegada de esta innovación tecnológica en nuestro país. En cuanto al riesgo de perder clientes es poco probable ya que como lo mencionaba antes nuestro el sector de ecoturismo abarca un gran porcentaje de sector turístico por consiguiente entraríamos a competir en un nuevo sector.

    1. TURISMO TRADICIONAS DE LA MANO CON LA TECNOLOGIA
      Los atractivos turísticos colombianos son múltiples pero en su mayoría son históricos o ecológicos entonces se presenta un dilema ya que se corre un riesgo bastante latente que es perder este atractivo turístico al implementar tecnología, pero también se presenta el caso donde la tecnología de pinceladas muy pequeñas para hacer aún más favorable y agradable la estadía en los diferentes lugares, en el turismo colombiano se presenta un gran problema el cual es la logística fuera del hotel, muchas veces hay que hacer largas filas en esto la tecnología sería un gran elemento el cual puede hacer el servicio más sencillo y de esa manera más agradable para el usuario.

    2. Turismo nuestro gran atractivo
      Como bien lo dijo Santiago Colombia tiene mucho turismo en casi todas nuestras ciudades y si llegan o no los hoteles inteligentes al país esto no cambiaras ya que el turismo de nuestro país no es por tecnología o algo parecido, nuestro turismo es por nuestra cultura, gastronomía, flora y mas cosas. Con respecto a la llegada de los hoteles inteligentes, yo creo que si llegaran a Colombia pero falta mucho para que esto suceda.

  93. IoT: haciendo la domótica algo posible.

    Como bien es sabido, la domótica es todo un conjunto de tecnologías que permiten automatizar cualquier tipo de entorno habitable (desde viviendas hasta hoteles, como se pudo ver en el video), lo que permite que el mismo sea capaz de gestionar todas las áreas en las que el entorno se encuentre. Ahora, para saber si en Colombia es o no, necesaria la implementación de éste conjunto de tecnologías en un hotel, sería necesario ver qué suelen buscar los turistas en Colombia.

    ¿Qué buscan los turistas extranjeros en Colombia? Pues bien, siendo colombianos, podemos responder esta pregunta, ya que como ciudadanos del país mencionado, es fácil observar lo que las personas buscan al momento de viajar; no es necesario irse muy lejos, Bogotá ahora mismo es un destino turístico muy apetecido, pues el año pasad, la ciudad recibio a más de nueve millones de personas con motivos turísticos y se puede ver que los extranjeros buscan algo totalmente diferente a lo que tienen en sus países (como subir Monserrate, disfrutar el Septimazo, conocer la comuna 13 y más), por lo que tener hoteles inteligentes lo que haría sería entorpecer la experiencia turística en el país.

    1. TECNOLOGÍA O SIN ELLA

      Es un gran riesgo donde Colombia no experimente esta tecnología si no lo hace este país lo hará otro y puede que los turistas cambien de rumbo reitero es un gran riesgo al fin de cuentas el cliente es el importe y el sabrá si se siente cómodo que lo atienda un robot o una persona , es una experiencia que se le debe dar al cliente la curiosidad atrae.

    2. No sólo hoteles inteligentes.

      La idea de los hoteles inteligentes, es sin duda, algo extremadamente innovador, sin embargo, ¿por qué el grupo Alibaba no vende esta idea a otros sectores? Sería fantástico, el hecho de que pudieramos ver la implementación de tantas tecnologías en conjunto en distintas áreas.

      Sería excelente un restaurante totalmente equipado para atender a sus clientes de manera automatizada (excepto los cocineros), así, la experiencia del cliente puede ser totalmente diferente y mejorarse haciendo uso de distintas técnicas.

    3. El IoT enfocado en otro sector.

      Estoy de acuerdo con mi compañero Cristian, los hoteles inteligentes en el territorio colombiano con énfasis en el turismo entorpecería esta actividad, los turistas no solo vienen a ciudades principales, de lo contrario, también vienen buscando una salida de las selvas de cemento, buscando fauna y flora, ecoturismo, playas; en donde buscan desconectarse del mundo que los rodea. Los hoteles inteligentes no deberían enfocarse en el turismo como tal, si no como algo primordial de la economía generando estatus y centro de atención.

  94. ROBOT O SER HUMANO

    Como bien se sabe este hotel FlyZoo tiene grandes tecnologías por la inteligencia artificial que son muy llamativas para el sector hotelero, sin embargo que tan cómodo será para el cliente que un robot atienda sus peticiones ya que los mejores hoteles se caracterizan por el don de gente que tienen como empleados y el servicio que prestan, pero puede presentarse la curiosidad de como ser atendido por un robot.
    Para implementar esto en Colombia se deben realizar varios cambios que se pueden hacer, sin embargo un detalle de Colombia son la variedad de los acentos que chévere seria que el robot pudiera identificar la variedad de jerga que tiene nuestro país, por ejemplo con el asistente de Google si no es clara nota de vos es imposible que el asistente capte el mensaje.

    1. Empatía y carísma, los robots no lo sienten.

      Es totalmente lo que dice Javier, pues la cuestión de ser atendido por otro ser humano es algo incomparable, que esa persona entienda cómo se siente el cliente es algo primordial y hacerlo sentir bien es algo aún más importante.

      ¿Acaso hay algún algoritmo que determine cómo tratar a un cliente? Y es algo importante el plantearse esto, ya que si un cliente va a ser atendido por un humano, éste último está en la capacidad de reconocer el estado actual del cliente, pero esto no lo puede hacer un robot, es muy difícil para él.

    2. GRANDES DIFERENCIAS

      existen tareas que no pueden ser fácilmente reemplazadas por robots, y que tampoco son brindadas de la misma manera que lo haría un humano. La atención al cliente es lo que hace la diferencia entre un establecimiento bueno y uno malo, y al ser atendidos por robots es algo complicado de analizar. Como una experiencia nueva puede ser algo interesante vivir, pero ya como un lugar favorable para visitar en repetidas ocasiones es otro punto en el que cojea este hotel.

    3. El cambio debe ser gradual e incluyente para el usuario

      Es muy bueno el punto de vista, porque todos hablan de los beneficios para el hotel, pero no se preguntan acerca de la experiencia que daría a los usuarios, muchos se sentirian incómodos al no tener una interacción social que es lo comun, lo que podria generar un aislamiento y se perdería un punto importante de el turismo, el cual no es solo conocer un país, un lugar, si no también su cultura, la cual portan sus habitantes, por eso creo que el cambio debe ser gradual sin perder del todo la experiencia humana de conocer a un local.

  95. ESTAMOS BIEN

    Colombia es un país con un gran poder turístico a nivel mundial, esto gracias a su Biodiversidad. Por esta razón muchos extranjeros quieren venir a conocer nuestro territorio; pero desde un punto de vista y con todas las aplicaciones que existen para buscar un hotel mucho más económico o con todo lo que quieres como trivago o Airbnb me pregunto: ¿saldrá rentable hacer un hotel de lujo? En donde aveces turistas o ciudadanos buscan las 3 B (bueno, bonito, barato). Un hotel inteligente es demasiado costoso para personas que tienen un sueldo estándar, estos hoteles pueden tener muchos lujos como desbloqueo fácil o inteligencia artificial , pero como sabemos, a la gente le gusta interactuar con personas o salir a divertirse, hacer diferentes actividades algo que no podemos hacer con robots, objetos sin emociones.

    Son muy pocos los riesgos que puede tener Colombia, ya que la gente cuando viaja pasa mas caminando o recorriendo la ciudad que quedándose en un hotel viendo televisión. Lo mejor que puede hacer Colombia en su parte hotelera o turística es tener mas contenido natural o seguir cuidando los lugares turísticos

    Ademas Colombia no se queda atrás de las potencias mundiales ya que tiene 5 edificios inteligentes, pero la pregunta mas grande es si realmente ¿hace falta un hotel inteligente en Colombia ? ¿Podrá funcionar?

    1. MAS QUE BIEN
      Cómo lo comento anteriormente Colombian no necesita un hotel de estos para mostrárse como el «gran país», Colombia tiene su flora, su fauna, su gran variedad de cosas por las que viene los turistas, y es cierto que la mayoría de personas buscan hoteles en condicion de Calidad Precio por eso si Colombia llegase a tener un hotel con IA no creo que la mayoría de gente prefiera quedarse ahí, es más con la cantidad de plata que costará la noche preferirán gastarla ya sea en compras, comidas o parques de atracciónes, ya que uno como turista no se la pasará todo el tiempo en un hotel.

  96. Si, podemos competir con diferentes países acerca de la industria hotelera y su impacto en la inteligencia artificial, es por esto que varios países como china ha implementado la inteligencia artificial pero a la industria hotelera, que por cierto ayuda a ser crecer a esta ciudad en hecho de ser una ciudad inteligente. El hecho de que Colombia implemente la inteligencia artificial en la industria hotelera generara un mayor recaudo de turistas de diferentes países que verían a Colombia a parte de turístico, innovador y tecnológico.
    La industria hotelera en Colombia es muy buena, según la revista dinero en su pagina oficial en un articulo llamado «Como esta la industria hotelera en Colombia con respecto a la economía» nos dice que : «Cifras de Cotelco indican que solo en el primer semestre la apertura de nuevos hoteles generó una oferta adicional de 1.690 habitaciones y una cifra de inversiones cercana a los $173.526 millones.» (párr.4) es decir que cierta cantidad de dinero se invierte en la industria hotelera pero que pasaría si a esta industria hotelera se le aplicara la inteligencia artificial, el costo seria mucho mayor y las ganancias se verían un poco mas reflejadas.
    Los riesgos como tal de no hacerlos podrían llevar a Colombia a ser un país mas atrasado en tecnología e innovación y puede llegar a bajar la cifra turística en Colombia debido a no tener inteligencia artificial.

  97. Una oportunidad para el desarrollo de el turismo sostenible en el país.

    Aunque colombia es un país que posee excelentes destino para el turismo internacional y nacional, creo que la implementación de la domótica en hoteles es algo que daría un plus significativo a la experiencia del turista, los hogares inteligentes serán tan comunes que inevitablemente los hoteles de categoría internacional deban adaptarse a desarrollar una experiencia tan personalizada que satisfaga a los hospedados como lo harían en su hogar, creo que para que esto sea posible, es muy importante que tanto el estado como el gobierno colombiano tomen consciencia de las posibilidades de estas nuevas tecnologías y fomenten, el crecimiento de nuevas empresas de tecnología, así como nuevas leyes que acepten y sepan dirigir el camino en el que la tecnología se perfila,lo cual volvería estos hoteles demasiado costosos para cualquiera, y más si es un viaje familiar grande, adicional a esto, la idea de venir a Colombia es conocer la naturaleza ya que somos un país tremendamente biodiverso y con múltiples biomas únicos en el mundo ,por esto es importante también y disfrutar los paisajes que brinda este país, algo que lastimosamente muchos colombianos ignoran, por esto, no solo es necesario la inversión de dinero en infraestructura, si no también en la educación y promover poco a poco la tecnología a los turistas y ciudadanos colombianos, ya que estamos en un país donde existe una enorme brecha tecnológica y una gran ignorancia de que una industria turistica que puede ser potenciada es posible.

  98. TODAVÍA FALTA MUCHO

    Los hoteles del futuro son un gran avance en inteligencia artificial y para el Internet de las cosas (IoT). Cada vez se está llegando más lejos con esas tecnologías, muy pronto todo lo que nos imaginemos por más mínimo que sea tendrá algo relacionado con estas tecnologías. Pero se debe pensar que hay tareas que si se realizan por maquinas no brindan la misma facilidad y confiabilidad que si fuera brindada por un humano, además que todavía no son bien vistas por una gran cantidad de la población, no cualquiera le brinda sus datos o hasta su dinero a un máquina que podría llegar a fallar en cualquier momento, esto hace que todavía sean necesarias personas y por consiguiente todavía no veamos el primer entorno totalmente controlado por maquinas, que es algo con lo que se sueña desde hace varios años. Con el hotel FlyZoo podemos ver que este sueño cada vez está más cerca de nuestro alcance y que no es loco pensar en que en un futuro abran maquinas capaces de realizar hasta la tarea más básica.

    1. NADA COMO LA MANO HUMANA
      Estoy totalmente de acuerdo con usted, mucha gente desconfia de esta tecnología todavía no estamos acostumbrados a ella, vivimos con miedo de lo que pueda pasar, un ejemplo de esto es con los pagos en línea algo que es súper sencillo desde cualquier lados por medio de un celular se puede pagar una factura pero hay personas que desconfían de esto, pensaran que habrá gente detrás queriendo robar su información y prefieren ir y pagar personalmente, así que por el momento no estamos con la capacidad ni con la tecnología de llegar a obtener un hotel inteligente.

  99. LA DOMÓTICA Y EL BUEN SERVICIO

    Día a día las tendencias tecnológicas van evolucionando y la industria turística no es la excepción, ya que se están aprovechando los recursos tecnológicos por medio de hoteles inteligentes que permiten una mejor y diferente experiencia para los clientes.

    Es importante resaltar que china es una potencia tecnológica a nivel mundial y que la industria Alibaba siempre evoluciona y sorprende de manera significativa, en un hotel lo importante es la eficiencia y buen servicio y apostarle a la doméstica me parece una excelente combinación entre servicio e innovación. El simple hecho de solicitar servicios por el celular y tener la tranquilidad que siempre va a poder ser atendido un requerimiento ya que la respuesta de un robot es casi que inmediata da un parte de tranquilidad y comodidad para los huéspedes.

    Considero que en Colombia es muy importante empezar a implementar dichas tecnologías en la industria hotelera para así poco a poco ir cambiando el pensamiento de las personas y darle paso a las nuevas tecnologías, también evitando quedarnos atrás y no poder algún día estar a la altura de un país subdesarrollado, hay que seguir las buenas prácticas y pensar siempre en la mejor experiencia del cliente, por ejemplo dejar a un lado las llaves y utilizar el reconocimiento facial, requerimientos por medio del Smart Phone, Robots y androides, ahorro y consumo responsable.

    1. EL FUTURO DE LA INDUSTRIA

      A nivel empresarial como en los negocios de los hoteles, vemos que cada día la tecnología toma un papel importante en la cotidianidad en el negocio, cada día se crea mayor dependencia de esta, así como también, se va evolucionando al punto de que las tecnologías logran hacer lo que el hombre no puede.

      En Colombia es necesario que se empiece a producir una mayor inversión en el ámbito tecnológico, esto hará que la industria, las empresas, los negocios, crezcan y puedan evolucionar cada día más, sean mas confiables y con una mayor productividad y seguridad. La tecnología está al alcance de nuestras manos y es nuestra labor utilizarla de buena manera, es importante saber cómo se utiliza y aplicarla cada día más en la vida laboral.

  100. DEJAR DE SOÑAR, Y VER LA REALIDAD

    Desde mi punto de vista no veo tan necesario un hotel inteligente ya que la mayoría de tiempo uno no se la va a pasar dentro de él aún apenas para dormir, porque si uno va de turismo va es a conocer la ciudad, su gastronomía, su cultura, etc.., no va a ir a “encerrarse” a un hotel solo porque este tiene inteligencia artificial. Pero como mis gustos no son los mismo que los de los demás para otros esto será entretenido.

    Respondiendo a la pregunta si Colombia debería o no tener un hotel de estos la verdad veo muy crudo el asunto de que puedan llegar a tener uno, ya que la tecnología aquí no es tan avanzada como la de otros países, para la prueba de un botón siempre que lanzan un nuevo producto a nivel mundial aquí en Colombia está llegando 2 o 3 años después ya para que, si en el transcurso de ese tiempo ya habrán inventado nuevas cosas, lo mismo pasará con el hotel si lo llegasen a implementa ya no será algo fantástico sino será algo normal ya que todos los países lo tendrían.

    Sin embargo Colombia sigue y seguirá siendo un país con una tasa de turismo alta sin tener tantas cosas como la tiene los demás países así que no veo la necesidad de implementar un hotel de estos.

    1. Estoy de acuerdo con David, Colombia es un país el cual tiene una gran tasa de turismo es gracias a sus culturas, ciudades, gastronomía y mas. También en que Colombia tecnológicamente esta por detrás de varios países pero también creo que en un futuro los hoteles inteligentes llegaran a Colombia y van a ser mas visitados por los mismos colombianos que por los turistas.

  101. Colombia hacia un futuro inteligente
    Colombia es un país muy visitado por distintos países gracias a su historia, flora, fauna y varios factores más, por lo cual el turismo es uno de nuestros grandes ingresos y diversidad. Como bien sabemos Colombia aún no está preparado tecnológicamente para competir con países como China, pero tampoco es un país que le guste quedarse por detrás de otros y por esto cada vez se actualiza.
    Adentrándonos en la parte de los hoteles inteligentes, lo más probable es que Colombia en un futuro lo intente hacer en nuestros hoteles y esto ayude a llamar a más turistas de diversos lugares del mundo.
    Personalmente pienso que Colombia siempre ha tenido una gran cantidad de turistas en diferentes ciudades y el riesgo de no hacer este cambio en los hoteles no es mucho, porque al hacer este cambio seria como un “plus” para nuestros turistas y hoteles. Colombia no tiene muchos turistas por su tecnología, en realidad los turistas vienen por nuestra diversidad de culturas, flora, fauna, costumbres y más. ¿Pueden los hoteles inteligentes atraer más turistas a Colombia?

  102. COLOMBIA Y SU TURISMO

    Colombia es un país muy turístico, sin embargo, uno de los motivos por los cuales las personas viajan, es precisamente alejarse de la tecnología, ahora bien, si lo que se busca es sólo hospedarse por ámbitos laborales, u otro aspecto, si seria una buena opción.

    Una de las problemáticas que también hay en países en vía de desarrollo, es la falta de costumbre a tecnologías avanzadas como lo es la inteligencia artificial, ya que es incómodo para las personas ser atendidas por robots; por otra parte no creo que en Colombia se llegue aplicar esta tecnología, ya que los empresarios de turismo, ven su mayor fuerte en el carisma de la atención de una persona, virtud que aún no poseen algunos robots, aunque algunos digan chistes e interactúen con el cliente, tal vez aún no puedan reemplazar la confianza que proporciona un humano a otro en este ámbito; pero cabe aclarar que todo es de costumbre.

    Para concluir, hay muchos factores por los cuales Colombia no aplicaría para esta tecnología de turismo, ya que está buscando otras implementaciones, como lo es la red 5G, o invertir en tecnología y desarrollo en otros sectores, debido a que, aunque el sector hotelero y turístico es muy amplio en nuestro país, no esta basado en tecnologías, si no por el contrario la armonía y tranquilidad de alejarse de ella misma.

    1. Colombia naturaleza turistica.

      Colombia es un paraiso por excelencia, sus diversos ecosistemas y su gran variedad cultural la hacen el destino perfecto para descansar y disfrutar de unas vacaciones en familia o en pareja e incluso solos, es el lugar perfecto para alejarse de la tecnologia y el ajetreo del dia a dia en las ciudades, sin embargo no puede quedarse solo con este panorama, Colombia debe buscar ir mas alla, buscar la implementacion de nuevas tecnologias en el sector turistico en n futuro. Pero para esto el gobierno colombiano debe empezar a gestioanr e implementar politicos que busquen la mejora en infraestructura y gestion tecmologica en cada sector del pais.

      Si en un futuro las grandes ventajas que tiene este pais se complementan con los avanzes tecnologicas sera una de las mayores potencias en el sector turistico a nivel mundial.

  103. ¿ Que tan lejos puede llegar la nueva tecnologia ?

    Con este nuevo hotel donde se peresenta a la interligencia Artificial (IA) como nuevos medios creativos para la sustitucion de pasos
    a seguir con pequeños ajustes y confiabilidad.

    El hotel se basa en las tecnologías interativas inteligentes, entre el que destaca el reconocimiento facial, a través del cual,
    el sistema carga los datos de sus clientes en el sistema de seguridad nacional pública y un robot de un metro de altura reconoce
    a los huéspedes con esta técnica.

    Es una tecnologia fantastica donde llegue a paises latinoamericasnos se veria un gran cambio a nivel economico y futurista
    muy efectivo para todos lo que lo deseen puedan utilizarlo en su maximo poder.

    Este hotel es un paso agigantado para la creación y el desarrollo de hoteles inteligentes ya que, de esta forma, se resuelven
    muchos puntos débiles del sector hotelero gracias a la tecnología con IA.

  104. Todavía nos falta.
    Ciertamente podemos decir que la industria hotelera es una de las que mas mueve dinero en el mundo, estos avances que han ocurrido en Shanghái sin duda son fantásticos para la tecnología, en donde se incluye en la domótica, el internet de las cosas, la inteligencia artificial, entres otras que muy probablemente van a manejar nuestro futuro.
    Sin embargo en Colombia nos estamos quedando cortos a nivel de avances informáticos a comparación de las potencias tecnologícas en Europa, Asia y Norteamérica. Por una parte esta la reducida inversión del gobierno para modernizar las ciudades, sin lugar a duda la corrupción es algo que ha herido a toda Latinoamérica en todos los ámbitos, y aunque hemos estado progresando nos quedamos cortos con la velocidad a la que avanzan potencias como China, no nos podemos quedar atrás, Colombia es un país que por los recursos que tiene fácilmente podría llegar a seguirle el paso a los grandes de la tecnología. Sin embargo aparece otro factor, y es que en el país en el que vivimos muchos de los hoteles son pensados en lo tradicional, en lo folclórico y esta bien demostrar lo nuestro, pero nos quedamos ahí, mirando para atrás, no hemos sido capaces de combinar la tecnología con nuestros hoteles patrimoniales.
    Para finalizar después de lo revisado podemos inferir que Colombia es un país que tiene los recursos para destacar en la industria hotelera mundial y agregar una tecnología tan avanzada como las de los países mas potentes, solo nos falta la mentalidad para llegar a ello.

Los comentarios están cerrados.