A propósito de los premios Oscar (entregados el día de ayer) y de los próximos estrenos de Marvel Studios, Capitana Marvel (próxima semana) y Avengers End Game (en abril de 2019), películas que en sus precuelas fueron al menos éxito en taquilla, tal como, Avengers Infinity War (Abril de 2018), ubicándose en el top 5 de las películas que más recaudaron en toda la historia del cine, hablaremos de los aportes tecnológicos que empezaron en el arte o literatura y que después fueron realidad.

Retrato de Julio Verne por Félix Nadar (c. 1878)

En la literatura ocurrió con Julio Verne, considerado por muchos como uno de los padres de la ciencia ficción, ya que en sus libros se anticipó a los grandes avances tecnológicos de Siglo XX.

Aún años antes de que ciertos inventos vieran la luz, el autor ya los había tenido presentes en su mente. A todo eso le sumamos aventuras dignas de cualquier serie, que nos hacen estar pegados a los libros por horas.

Es uno de los escritores más importantes de Francia y de toda Europa gracias a la evidente influencia de sus libros en la literatura vanguardista y el surrealismo, y desde 1979 es el segundo autor más traducido en el mundo, después de Agatha Christie.

Retomando el tema de Marvel, no parece probable que existan las gemas del infinito, pero algunos desarrollos reales son como en los cómics, por lo que a continuación revisaremos 5 de ellos.

1. El traje de Iron Man

El grado de sofisticación de la armadura que creó Tony Stark está todavía lejos de lo que pueden hacer los materiales y desarrollos de nuestros días.

El Ejército de EE. UU. adelanta desde 2013 un proyecto, llamado Talos, que propone crear un exoesqueleto robótico ligero.

Si bien no volaría, sí estaría armado y blindado. Talos es la sigla de Tactical Assault Light Operator Suit. Las primeras pruebas del modelo inicial se realizarían este mismo año. El traje pesaría unos 200 kilos y tendría una autonomía de 12 horas.

2. Vibranium

Representación artística del grafeno.

El metal del que están hechos el escudo del Capitán América y el traje de Black Panther no existe, pero hay nuevos materiales con características sorprendentemente cercanas. Por ejemplo el grafeno, cuya distribución hexagonal de átomos de carbono le da una resistencia cien veces superior a la del acero, pero con la densidad de la fibra de carbono, es considerado el “oro negro” por su valor y escasez.

Hay también un polímero capaz de ‘repararse’ sin intervención humana e, incluso, una aleación de oro y platino que rivalizaría con la resistencia del diamante.

Pero si lo que usted quiere es vibranium, ese es el nombre que le dio Hyperloop Tech al material ocho veces más fuerte que el aluminio que recubrirá las cápsulas de su proyecto de tren de alta velocidad.

3. Teletransportación

Heimdall es el centinela guardián que todo lo ve y escucha todo de Asgard que se encuentra en el puente arco iris Bifröst para vigilar cualquier ataque a Asgard, pero transportar instantáneamente la materia de un lugar a otro no es posible desde las leyes de la física. ¿O sí?

Experimentos recientes sugieren que el fenómeno conocido como entrelazamiento cuántico podría esconder la clave para, algún día, descifrar este desafiante campo. En palabras sencillas, se da cuando un fotón es separado de otro por enormes distancias pero mantiene con él una relación invisible que permite que si se altera el estado de uno, se produzca el mismo efecto en el otro.

Hay científicos que trabajan en usos muy reales del fenómeno para transmitir información. En todo caso, teletransportar a una persona es infinitamente más complicado. Según un estudio de la Universidad de Leicester, citado por The Guardian, solo el archivo con la información necesaria para reproducir un ser humano en su totalidad tendría un tamaño de algo así como 2,6 × 1042 bits. En caso de que se lo pregunte, eso es un 2,6 seguido de 42 ceros.

4. Cerebro

Cerebro es la supercomputadora que usa el profesor X en X-Men. Más allá de su capacidad de cómputo, es notable por su interfaz, que amplifica las ondas cerebrales de quien la usa.

En el mundo real, la idea de sistemas controlados con la mente no es del todo ciencia ficción. Se la llama Interfaz cerebro-computadora (ICC) y ha sido usada, de manera controlada, en demostraciones con computadores y con robots.

De la industria a los videojuegos, el potencial es enorme. Es famoso el programa de Nissan para usar esta tecnología como forma de predecir las acciones de un conductor y dotar de una mejor respuesta a sus vehículos.

Científicos de la Universidad Tecnológica de Viena, Austria, lograron clonar el sistema neuronal de un gusano, traspasarlo a una computadora e implantarlo en un nuevo gusano robótico. El experimento fue todo un éxito: los investigadores lograron que el gusano artificial se comportara como uno real sin necesidad de programarlo.

5. Spider-guantes

Las capacidades para trepar muros le fueron dadas al Hombre Araña por la picadura de una araña radiactiva. No son, por tanto, fruto de la tecnología, como sí lo son, en cambio, las telarañas que dispara, y que tienen una característica similar a la de la seda de araña natural, que, es sabido, es comparable con el acero en resistencia a la tracción.

Pero hay una tecnología bastante real que promete algún día equipararse al poder arácnido de su amigable vecino: se llama electroadhesión y probablemente lo haga pensar más en agentes secretos que en superhéroes, pues fue famosamente ilustrada en una escena de Mission Impossible: Ghost Protocol en la que Tom Cruise ‘escala’ el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa.

Por ahora se aplica en robots, pero la teoría sugiere que podría alcanzar pronto un grado de eficiencia tal que le permita sostener a una persona, y ese día los serán una realidad.

¿Cómo la ven? Muchos conceptos por aprender y revisar:
exoesqueleto (TALOS), grafeno y polímeros, tele-transportación, Interfaz cerebro-computadora (ICC) y electroadhesión … todo lo que las películas y la literatura nos aportan a nuestras vidas reales.

En Colombia ¿Donde podemos aplicar estos avances tecnológicos para hacer nuestra vida mejor? Es nuestro último blog del corte, ánimo y ve al cine y lee … no solo te divierte y te entretiene … te enseña!

230 comentarios en: "Marvel: ¿Realidad o ficción?"

  1. LA VIDA COMO PRINCIPAL FUNCION.
    La relación de ciencia ficción y la realidad humana en algunos años, es lo mas cercano que podemos encontrar en las historietas, libros, y películas. Las necesidades del humano hoy en día se lleva a lugar de salvaguardar la vida de cualquier manera posible, esto lo podemos evidenciar con el traje exoesqueleto TALOS (Tactical Assault Light Operator Suit), aparte de repotenciar de las funciones comunes del humano y de las actividades militares como principal objetivo, como por ejemplo correr, el aditamento mas importante es la posibilidad de proteger la vida en casos de impactos de bala frente al cuerpo, en términos coloquiales un ser invencible ante este tipo de daños. Esto lo realiza mediante fluidos no newtonianos, en resumidas palabras cuando aumenta la temperatura en un punto específico este se vuelve tan rígido tal que un blindaje super pesado.
    Hoy en Colombia después de concluir el conflicto armado contra la guerrilla de las FARC, aumentó considerablemente las posibilidades tanto de los soldados jóvenes y profesionales de sobrevivir en el desarrollo de su servicio militar, la implementación de este tipo de tecnologías aumentaría aún más la capacidad de supervivencia de los militares, los primeros beneficiaros claramente las personas que arriesgan su vida diariamente, y por segundo lugar y mas importante, las familias de cada uno de ellos, el sufrimiento constante de cada una de ellas bajaría si saben que la implementación de estas tecnología traerá con vida sus seres queridos.
    Por otro lado, el ejercito colombiano es considerado como segunda potencia americana, por la calidad operativa contra delincuencia, terrorismo y demás delitos, y esto teniendo en cuenta las deficiencias tecnológicas que cuenta el país en materia armamentista, la implementación de estos sistemas aumentaría el poder de eficacia de las FF.MM acercándola mas como una de las principales potencias en fuerzas militares y armamentísticas.
    https://mundo.sputniknews.com/tecnologia/201606111060673882-crearan-un-exoesqueleto-de-blindaje-liquido/
    https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_Militares_de_Colombia

    1. “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”

      Estoy de acuerdo con el comentario de Nicolás porque la futura implementación de este traje aportaría beneficios a las fuerzas armadas de Colombia, gracias a esto se podría acabar con el conflicto armado en Colombia ya que este traje aportaría una superioridad en el combate y a su vez reduciría las cifras de heridos en estos conflictos.

      Pero como lo menciona el tío Ben Parker en Spider-Man “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, si se pone en contexto hay que tener un gran control sobre esta tecnología, ya que si se implementa de una mala manera en vez de beneficios puede traer perjuicios, esto sin mencionar que puede llegar a convertirse en un arma de presión entre distintas partes que busquen poder y control bélico.

    2. No promovamos una guerra
      Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, pero a mi parecer estas omitiendo que así como nosotros utilicemos esta tecnología también va a hacer utilizada contra nosotros, aclaro no digo que entonces por eso no debamos utilizarla pero tampoco debemos promover una guerra y no puedes dar por hecho de que si las fuerzas armas de Colombia llegan a tener esta tecnología ya solucionamos los conflictos de guerras internos

    3. Tenemos que priorizar.
      Si bien es cierto que estos avances tecnológicos pueden ser usados con facilidad por cualquier ejercito, la prioridad de un país no puede ser invertir en la milicia teniendo tantos conflictos en otros campos, hay áreas que sin duda requieren una solución inmediata por parte del desarrollo científico como pueden ser la salud, el medio ambiente, infraestructura, falta de educación, escasez de recursos, entre otras. La tecnología que podemos llegar a desarrollar debe estar enfocada en los problemas de la gente, y mas en un país como el nuestro donde la corrupción crece, el dinero desaparece, y la inversión científica escasea, sin mencionar que como bien lo mencionaste acabamos de salir de una guerra de 60 años contra las FARC. Es grandioso tener el poder de desarrollar lo que queramos, pero tenemos que darle una dirección a nuestros avances tecnológicos.

  2. DE LA FICCIÓN AL A REALIDAD

    Este post es el vivo ejemplo de que las ideas por mas locas que sean no deben quedarse solo en nuestras cabezas, imaginación o en la ficción de películas. A mi parecer La finalidad de los avances tecnológicos, en gran parte, es hacer realidad la cosas que veamos de niños en la tv e inclusive las que vemos ahora de grandes en las películas. Añadiendo otro ejemplo a los ya mencionados por el profesor tenemos el robot de la película Avatar, este gran bípedo Tripulado y operado desde su torso, este gigante de 4 metros puede llegar a facilitar tareas de acomodación y carga de elementos grandes y esperemos que no se tenga que usar para la guerra como en la mencionada película.

    Fuente:
    https://ovacen.com/el-primer-robot-gigante-al-estilo-avatar/

    1. Toda idea nace porque un loco algún día pensó alguna locura

      De por sí, el hecho de que estemos frente a una computadora comentando como algo cotidiano un post, es la idea de alguien que hace muchos años pensó en esa locura, hace 300 años estar como estamos era una utopía a tal punto que se “crucificaba” simbólica y socialmente a quien diera ese tipo de ideas, gracias a ese tipo de creencias y quienes plasmaban sus ideas, alguien con un conocimiento superior pudo pensar “ hey, que tal si esto realmente se pudiera” y así en algún momento pudo intentar poner en práctica la loca idea, llegando a un avance que posteriormente los científicos que le sucedan, podrían tomar y mejorar, es gracioso en algunos casos escuchar actualmente locos hablar del planeta plano (ideas absurdas) o de universos paralelos (ideas posibles y que suenan locas), pero es lo que podemos pensar con el conocimiento actual, si ejemplificamos, en 1900 creían que los bomberos del futuro iban a ser personas con helicópteros en la cabeza que volaban ( https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/asi-pensaban-1900-que-seria-mundo-ano-2000_12922/6 ).
      Algunas de esas ideas locas de aquel entonces podrían haber inspirado recientes hallazgos, o incluso, podrían haber inspirado que accidentalmente se llegara a otro gran hallazgo, es el caso por ejemplo de eso es este https://ecoosfera.com/esto-hacen-las-plantas-cuando-no-las-vemos-video/ , en donde los científicos accidentalmente descubren que las plantas “sienten” cuando son atacadas y preparan un sistema de defensa ante el ataque, en realidad no buscaban encontrar eso ya que el experimento era como el calcio contribuía al desarrollo de la planta, nunca se pensó de que este sistema calcificado actuaria como una red nerviosa, ¿una red nerviosa en la planta? ¡Qué idea tan loca!

  3. Trajes de Ironman, por partes y al por mayor

    Trajes de Ironman los hay, solo que se encuentran por partes, en muchos lados y cada parte del traje cumple una función específica, el problema es que todas las partes no están juntas en un mismo traje, un claro ejemplo es el traje Rocket Belt, que permite a quien lo usa volar como jamás se imaginó, una de las tantas habilidades del traje de iron man, (https://www.youtube.com/watch?time_continue=27&v=W-sEbI_EWXU) , tal vez no con la autonomía y agilidad con la que lo hace el traje de iron man, pero sí permite volar bastante bien por un tiempo (aproximadamente 40 minutos), otro gran avance (aun no en la palma de la mano) es el “laser” que usa Ironman para destruir a sus enemigos u objetivos, recordemos que desde hace más de 5 años estados unidos ya cuenta con láser que son capaces de derribar aeronaves y misiles, falta compactar tanta potencia en la palma de la mano para desarrollar armas (https://cnnespanol.cnn.com/video/cnnee-digital-pkg-arma-laser-activo-marina-eeuu-uss-ponce-derriba-drones/#0 )
    Nosotros tenemos otro gran problema en nuestras manos y que nuestros desarrolladores y científicos no ha podido corregir, y son las baterías, el uso, tamaño, recarga, capacidad y demás por menores y variables en las baterías hacen que confiemos en ellas, pero por muy poco tiempo, en el blog se comenta por ejemplo el proyecto Talos, que a mi parecer podría ser una herramienta muy útil y que volvería muy álgida una batalla, claro, quizás solo las primeras 6 horas; Recordemos que la autonomía de una batería se basa en el voltaje ye l consumo, una guerra consumiría muchísimo más de lo que las pruebas de laboratorio pueden revelar, sin contar el peligro que representa el llevar encima una posible bomba ígnea, un ejemplo de ello es el Samsung Galaxy S7 (suena sarcástico, pero es real), solo que a una escala mayor , imaginen el tamaño de una batería para un traje de 200kg , en una posible guerra los trajes estarían por todo el campo de batalla porque un soldado no estaría dispuesto a luchar y al tiempo cuidad 200 kilos inservibles después de que termine la batería o de que no puedan obtener recarga o después de una avería, por suerte, nuestros ingenieros y científicos están trabajando en formas de generar energía de forma óptima y en pequeñas escalas, es así que han podido generar electricidad gracias al grafeno, en pequeña escala, conocida la nota también como “el generador más pequeño del mundo”, ya es un inicio para tener los trajes de Ironman o mejor, ya que podemos combinar muchas propiedades en un mismo traje, si miramos el punto 5 veremos el material que usa electro adhesión, actualmente están trabajando en varios proyectos miliares al respecto, ¿porque no usarla en un traje de Ironman también? https://www.youtube.com/watch?v=oU9ypU4wWN8 en donde realmente se ve como soporta el peso de un humano, el material en cuestión tiene la marca de GECKSKIN, está inspirado en las patas de los geckos, que usan una propiedad física que les permite en cierta circunstancia, generar una fuerza de atracción muy fuerte hacia una superficie, más que pegarse a esta superficie, se atrae a la misma sin importar que superficie sea, actualmente también se está trabajando en conectar el cerebro con las cosas, tanto así que ya pudieron conectar las ondas cerebrales con internet en tiempo real (https://tecreview.tec.mx/cientificos-logran-conectar-cerebro-humano-a-internet-en-tiempo-real/), podríamos tener nuestro traje y que este sea capaz de entender nuestras ondas cerebrales y con una I.A. a bordo estilo Jarvis, podríamos ejecutar tareas, ordenes, diagnósticos, reparaciones o mantenimientos con solo pensarlo, una combinación de varias herramientas serian lo que necesitaría un guerrero del futuro, claro, si es que las guerras en el futuro serán así, recordemos que las mejores guerras son aquellas en donde se pierden menos soldados y se obtiene la victoria, pero ¿y si las guerras del futuro no las hacen los soldados?, se habla mucho de que las futuras guerras podrían ser virtuales y ya se han visto indicios de ello en donde los gobiernos se atacan digitalmente, quizás las guerras en el futuro estén detrás de las computadoras, es más fácil enviar un dron, un robot, un autómata a destruirse que enviar a una persona

    1. Una nueva era para la humanidad

      Como menciona mi compañero, hoy en día se ha desarrollo una gran tecnología, la cual esta enfocada más que todo en los soldados, donde lo que se busca es mejorar la manera de proteger a la humanidad, por esa razón se crea proyectos como los mencionados anteriormente. Por tal motivo es de gran importancia el seguimiento y control de dichas tecnologías, ya que es una gran oportunidad para la humanidad así como su posible perdición si estas no se regulan.
      Por otro lado se puede observar que hoy en día la tecnología esta avanzando más de lo que uno creería, ya que estos avances dejan en evidencia, que para la mente del ser humano, el desarrollo de nuevas tecnologías es un gran campo por explorar y desarrollar en un corto lapso de tiempo.

    2. Volando sin alas

      Como nos muestra el compañero Edwin Gámez, ya ponto podremos volar en un traje como el de iron man, nos muestra un video de cómo podemos volar con mochilas jet, cosa que también habíamos visto con anterioridad en los comics de los sesentas y setentas, y que solo era ficción. Pero el hecho no es solo volar despegando los pies del suelo , le hecho es que las personas siempre hemos volado , solo debemos cerrar los ojos o soñar con ellos abiertos, para imaginarnos los más locos aparatos, las teorías más locas como las de Einstein o los universos más raros como los que nos brindó Stan Lee, los humanos siempre hemos volado sin alas y eso las algo que nunca tendrá una máquina.

  4. El material del futuro.
    La tecnología que se está desarrollando hoy en día nos hace cada vez estar más cerca de lo que se ve en las películas, algunos elementos como lo es el grafeno será de mucha ayuda en la sociedad, este material como ya lo mencionaba el blog, es un material muy resistente además de ser ligero, y puede ser implementado en trajes de protección algo así como lo vemos con el traje de la pantera negra, cascos, chalecos antibalas y muchos más complementos serán creados con este material, para así garantizar el bienestar de los cuerpos policiales y ejército. Además de esto investigadores de la Universidad de Manchester ya están trabajando en un proyecto, el cual purifica agua con dicho elemento. El agua es una de las fuentes de energía más importantes pero el cambio climático la está poniendo en riesgo ya que las sequías van afectando a, cada vez, más zonas del mundo, haciendo que se haga necesario recurrir al agua del mar.
    Este material puede ayudar en cuanto a velocidad de los procesos para eliminar la sal del agua del mar ejerciendo menor presión. Gracias al grafeno se podría desalinizar de forma más eficiente, llegando al punto de poder desalinizar el agua en cualquier parte del mundo y así llevarla a los lugares donde más la necesitan ya que hay muchas ciudades y pueblos que aún no poseen agua potable.
    Link grafeno desaliniza el agua: https://es.gizmodo.com/el-ultimo-milagro-del-grafeno-convertir-el-agua-de-mar-1793967396

    1. Gran paso a la sostenibilidad
      Concuerdo con lo anteriormente establecido, este material sera de gran importancia para la especie humana ya que no solo tiene un propósito, el agua es el elemento más importante para la vida. Es de una importancia vital para el ser humano, así como para el resto de animales y seres vivos que nos acompañan en el planeta Tierra, si podemos aprender a utilizar estas nuevas tecnologías no solo para el bienestar humano sino para también el resto de los animales las cuales habitan en la tierra sería un gran paso para la sostenibilidad del medio ambiente.
      Ademas si se logra utilizar este material al punto de poder desalinizar el agua en cualquier parte del mundo se acabaría potencialmente la dependencia del ser humando a las fuentes de agua dulce las cuales son las mas utilizadas para este fin.

    2. NANOTUBOS PARA RECUPERAR LA VISIÓN.
      Esta es una de las tantas aplicaciones donde se puede implementar el grafeno para solucionar problemas, como lo es la miopía. En Estados Unidos ha aumentado un 700% y en Asia raro es el ciudadano que no sufre de miopía antes de los 24 años.La Universidad de Alicante ha desarrollado un modelo de nanotubos que se insertan en el estroma de la córnea con el fin de recomponer su resistencia y elasticidad «cuando las fibras de colágeno que lo conforman están dañadas y provocan patologías visuales como la degeneración marginal pelúcida o el queratocono».

  5. Usos del Grafeno

    Uno de estos avances que es el grafeno o en las películas se puede ver algo similar en el material del escudo del capitán América, tiene varios usos ya que es muy resistente; concretamente es unas 200 veces mas resistente que el acero, uno de los usos que le podríamos dar en nuestras vidas podría ser en la construcción de las viviendas, ya que en Colombia hay una grana cantidad de temblores porque como lo explican en el articulo de la revista Semana, Colombia está en el llamado cinturón de fuego, lo que hace que sea más probable a una de estas catástrofes.

    Otro de los usos de este material puede ser en la medicina, ya que el oxido de grafeno el cual es una forma modificada del grafeno actúa como un agente anticancerígeno por lo que este podría ser utilizado para disminuir tumores y prevenir la propagación del cáncer, con lo que se podría reducir en una gran cantidad los afectados por el cáncer en Colombia y así mejor su calidad de vida o simplemente prevenir esta enfermedad.

    https://www.semana.com/nacion/problemas-sociales/articulo/cual-riesgo-sismico-bogota/111965-3
    https://es.wikipedia.org/wiki/Grafeno

    1. EL GRAFENO SALVA VIDAS.
      La utilización del grafeno como posible material de construcción de las edificaciones es una gran idea como remplazo del hierro utilizado actualmente, como lo expresa el comentario, uno de los mayores peligros que se enfrenta Colombia de manera constante y sin posibilidades de hacer predicciones son los movimientos telúricos, esto consecuencia que Colombia esta ubicado en una de las zonas mas peligrosas del mundo como lo es la cinturón de fuego, zona de mayor afectación por el rose horizontal de las placas tectónicas del Caribe con la placa de Norteamérica, una de las formas de seguridad pasiva que se puede implementar es el uso de mejores materiales y diseños antisísmicos de las edificaciones de las ciudades, vías, e infraestructura. Con el uso de super materiales ayudaría a salvaguardar millones de vidas que pueden estar en peligro pues y que el colapso o reducción de capacidades de estos materiales es poco probable.
      El uso de esta estrategia posicionaría a Colombia como una principal potencia en desarrollo de herramientas y recursos para la prevención de desastres naturales, como lo es Japón hoy en día.

    2. MÓVILES DEL FUTURO.
      Con el grafeno se crearía una nueva generación de dispositivos móviles adaptados a la fisionomía del ser humano (pantallas flexibles), que se puedan plegar y guardar en el bolsillo como si fueran una hoja de papel. Baterías tan duraderas que podamos pasar días sin preocuparnos por recargarlas, ni por el número de aplicaciones que tenemos abiertas al mismo tiempo. Son solo dos de las características que tendrán estos teléfonos móviles. La empresa británica FlexEnable ya se ha atrevido a mostrar algún prototipo que deja vislumbrar este verdadero salto adelante en la tecnología. Su terminal de grafeno se envuelve en la muñeca de su propietario y cuenta con una pantalla LCD con todas las prestaciones imaginables, como la muestra de imágenes y la emisión de vídeos en perfectas condiciones de sonido y audio.

      https://bricoladores.simonelectric.com/moviles-del-futuro-basados-en-el-grafeno

    3. Lo que menciona mi compañero Manuel sobre el metal grafeno es algo optimista porque dice que este nos podrá ayudar y complementar algunos avances de la medicina que nos ayudara a controlar algunas enfermedades ya que el grafeno es un material que surge cuando pequeñísimas partículas de carbono se agrupan de forma muy densa en láminas de dos dimensiones muy finas (tienen el tamaño de un átomo), y en celdas hexagonales. Para que te hagas una idea, su estructura es similar a la que resulta de dibujar un panal de abejas en un folio. ¿Por qué en un folio? Porque es una superficie plana, de dos dimensiones, como el grafeno.
      FUENTES :
      https://www.infografeno.com/

  6. GRANDES PODERES VS RESPONSABILIDADES
    Puede que suene un poco cliché la frase de “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, pero en especial, hoy en día hay que tenerla muy en cuenta, pues aunque los temas que suenan bastante interesantes, pero al mismo tiempo hay que saber usarlos, tener un enfoque positivo, que conlleve hacia un desarrollo en paz, porque el usar tecnologías para la guerra nos aleja cada vez más de un futuro en el que se pueda vivir con la tranquilidad y la facilidad que nos ofrecen las nuevas tecnologías.
    Una estructura resistente a ataques, como lo es la armadura TALOS, se podría utilizar para defender los oleoductos en Colombia, los cuales son atacados constantemente (según el artículo cuyo enlace esta al final, en 2019 ya se han atacado 6 oleoductos), generando un daño para las personas y el medio ambiente. Al darle esta resistencia a una estructura, esta quedaría más que protegida contra cualquier ataque terrorista.
    Estos avances deben usarse para el bien de todos, no solo para defender a unos mientras se ataca a otros.
    https://cnnespanol.cnn.com/2019/02/11/el-problema-de-los-atentados-contra-los-oleoductos-en-colombia/#0

    1. La responsabilidad vs intereses

      Estoy muy de acuerdo con tu comentario, creo que esa frase debería inmortalizar las acciones de aquí en adelante con respecto a los nuevos avances. Contar con responsabilidades claras y definidas, actuar con sentido de moralidad y pensar en el bien común por sobre deseos e intereses egoístas, es lo que debería primar a la hora de ver cómo emplear estos nuevos avances.
      De lo contrario, aumentaría la desigualdad, ahora en un plano mucho mayor y más profundo: ventajas económicas, ventajas “físicas” y ventajas de conocimiento podrían ser algunas de las que se pueden mencionar .
      La tecnología es para todos, no solo para el beneficio de algunos.

    2. La paz del futuro

      Aunque estoy de acuerdo con lo que usted dice que proyectos futuristas como TALOS sean usados en pro del cuidado del medio ambiente, también pueden ser igual de dañinos para quienes los usan. Pues así como pasa en las película de Ironman, sus enemigos crean prototipos similares a los trajes MARK, pero obviamente más obsoletos; pero ubicándonos en un futuro cercano, algo similar puede pasar con el exoesqueleto TALOS, pues así como pasó en las películas, también pueden llegar a crear prototipos cercanos a TALOS. Y la paz? Pues mientras que un ejército esté en constante crecimiento armamentista (como Estados Unidos), siempre abran amenazas o guerras.

  7. Un Paso de La Ficción a La Vida
    Gracias a la tecnología se vuelve cada vez más fácil el trascurrir de la vida, ya que estos implementos solucionan varios de nuestros problemas diarios por más mínimos que sean. Esta teoría se hace cierta al ver como el mundo va acoplando todas estas características de ficción como lo es el traje Talos que tiene como referencia el traje de Iron Man de Marvel. Cabe aclarar completamente mejorado por la capacidad de materiales tecnológicos hoy en día.

    En cuanto a la pregunta del blog en mi opinión creo que podemos complementar nuestra seguridad tomando estos avances en el campo de la fuerza armada colombiana, y todas aquellas organizaciones que luchan por un país mejor, no solo con nuestro país si no con el mundo entero ya que en este año se ha visto con gran dificultad la seguridad de los ciudadanos como lo es en nuestro país vecino sin tener ninguna defensa a su favor más que ellos mismos.
    Podemos pensar también utilizar el Vibranium en lugares donde la violencia es continua, aunque en primera instancia se piense en arreglar los conflictos, no siendo tan fácil la solución esto evitaría la perdida de muchas vidas como lo serian en Venezuela, Uganda, Siria, Afganistán, Sudan del Sur que continúan en guerra día a día.

    Sin embargo, podemos concluir que estos artefactos que nos generan las ideas fugaces de la ficción pueden ser realmente útiles a la aplicación tecnológica, cabe resaltar que Cerebro mejor llamado Interfaz Computador-Cerebro es usado en la actualidad como un instrumento para la ayuda de personas con bajas capacidades motoras, que permite transmitir los deseos de una persona en algo externo.
    Referencias:
    http://www.diana.uma.es/index.php?option=com_content&task=view&id=284&Itemid=1
    https://www.lavanguardia.com/internacional/20190120/454204868905/mapa-guerras-2019.html

    1. Responsabilidad ética.

      Aunque es verdad que estas tecnologías pueden contribuir para un mundo mejor, no se debe olvidar que muchas personas no tienen buenas intenciones y podrían llegar a utilizar este tipo de cosas bajo sus propios convicciones y pasando por encima de los demás. Es nuestra responsabilidad ética como futuros ingenieros, hacer estos instrumentos mas seguros y por parte del estado crear leyes y normas que regulen la venta, distribución, fabricación y uso de todas las futuras tecnologías.

  8. ¿Simplemente ficción o va más allá?

    Sabemos bien que en el pasado todas estas ideas del cine o de la literatura se quedaría simplemente plasmadas en una pantalla o libro, pero hoy en día con todos los avances tecnológicos que han surgido sabemos que no estamos muy lejos de poder conseguir algunos o todos estos aportes de los que nos hablan en blog, es cuestión de siempre ir más allá, indagar e innovar tanto en el ámbito de la tecnología como en otros, como en la química. Como nos informaba en blog, si se puede descargar el cerebro de un gusano e implantarlo en un robot, ¿Qué nos impide, realizar esto mismo, pero con un humano? Esto también nos deja una gran preocupación, sí se logra esto en humanos, ¿Cuál sería la diferencia entre la utilidad de un humano y un robot? Por ejemplo, en una Universidad de Tokio se creó un robot con tejidos musculares casi idénticos a los de un humano. ¿Se podrían diferenciar a simple vista?
    Por otra parte, sí se crearán de manera adecuada el llamado traje de iron man, en Colombia aparte de su función para la guerra, que serviría para el conflicto armado en el que se vive, se podría utilizar en el ámbito de la medicina para detectar daños en el cuerpo humano, como fracturas, ataques al corazón y demás.
    https://www.elespectador.com/noticias/salud/logran-integrar-musculos-humanos-un-robot-articulo-791806

    1. Desconfianza o miedo

      Considero que tu comentario es un poco pesimista acerca de lo que puede pasar en un futuro con estas nuevas tecnologías. Sí, es cierto que todo lo que mencionas puede llegar a ocurrir; pero por qué no soñar con un mundo libre de afecciones, problemas y con mejoras en su calidad de vida gracias a las nuevas tecnologías?
      Las máquinas no piensan por sí solas, requieren de una persona arriba de ellas que les ponga esos “pensamientos” y “acciones”. Por lo tanto considero que no es cuestión de pensar si algo se las nuevas tecnologías nos van a hacer mal o no; es más cuestión de pensar en la mentalidad y el pensamiento de la cabeza (o cabezas) detrás de las mismas.

      1. La Verdadera Colombia
        Pero.compañero si nos ponemos a ver hoy en día en Colombia,hay demasiada corrupción y más allá de eso personas “envidiosas”por obtener algo mejor que el contrincante ,en la vida esta el bien y el Man y siempre se Irán de la mano ,lo podemos ver en las páginas web , quienes son los primeros ataques a un servidor,los hace una máquina encontrando alguna falla para poder dañar el sistema del otro ,si el sistema avanza para bien avanzaría para el mal ,entonces no podemos dejar eso a un lado siempre tendremos competencia y habrá un gran peligro para obtener esas tecnologías,por que el humano no tiene uso considerado de ello , como todo humano , siempre piensan en obtener el trono como lo sea posible.

    2. ¿PENSAR ANTES DE HACER?

      Como muy bien dices, en Colombia aun tenemos un pensamiento de “maldad” en donde entra la “malicia indígena” y “hecha la ley, hecha la trampa” y es algo que aun está arraigado dentro de nuestra cultura, ¿será bueno tener esta tecnología con nosotros? y no solo es eso, el mundo aun tiene pensamientos “maldadosos”. Creo que realmente debemos empezar a pensar en los pro y en los contra antes de crear cosas solo porque podemos.

    3. PELIGRO
      Estoy de acuerdo contigo, mejor utilizar ese traje para ayudar a la sociedad no para destruirla, es algo ridículo crear cosas que nos destruya entre nosotros que mejor fomentar la paz o como dice en el comentario utilizarlo en ámbitos de medicina, es que hay muchos países no solo Colombia que utilizaría esta tecnología para algo así, estamos en un mundo lleno de corrupción, maldad y de mucha gente que quiere solo poder a través de miedo. ¿Entonces es seguro implementar este traje a la sociedad?

  9. NUESTRA IMAGINACIÓN A PUNTO DE SER REALIDAD
    A través del tiempo hemos evidenciado que el cine en la parte de ciencia ficción es por decirlo así nuestro clarividente; esto se evidencia con cada avance tecnológico en la sociedad ya que día a día lo que se muestra en pantallas se hace tangible lo que no lleva a preguntarnos ¿Qué cercanía hay entre la ficción y nuestra vida?. Y así es ya la ciencia ficción no es tanta imaginación ya hace parte de nuestras vidas y esto además de ser pronosticado por nuestro escritor Julio Verne con cada uno de sus libros sino que Kevin Asthon también lo predijo en el 2000 en una de sus conferencias en Institute of Technology; Asthon predijo que el mundo sería gobernado por maquinas capaces de tomar decisiones por si solas; de hay el desarrollo de tecnologías como la Inteligencia Artificial, IoT, la Robotica y así cada uno de los avances significativos nos demuestran que pronto nuestros personajes como Iron Man,Capitan America hasta Spider-man serán tan reales que pasarán de ser nuestros “superheroes” a personas del común.
    En cuanto a Colombia lo primero que debemos hacer para lograr que nuestros sueños se hagan realidad por decirlo así es : primero que todo es solventar nuestro déficit en cuanto al saber o el aprendizaje de estas tecnologías y con ello poder lograr la implementación total de tecnologías como la AI. Esto seria un punto a favor para el país porque así como en nuestras películas favoritas podríamos ayudar con avances en diversos campos como lo son: la medicina,la seguridad y la industria; hay demasiados ejemplos para la implementación de estas tecnologías es tener guardias para supervisar sectores en los que las entidades de seguridad no alcanzan a cubrir, en cuanto a la medicina la opción de crear vacunas para la cura del cáncer o enfermedades de transmisión sexual.
    Esto y mucho más son la ventajas que podríamos tener si nuestro “gran vidente” tuviera 100% de razón en lo que muestra en cada una de sus películas;y esto cada vez esta más cerca según Intel empresa de creación de chips asegura que para el 2020 por humano se tendrán 26 elementos inteligentes y habrá un giro rotundo porque grandes empresas de desarrollo tecnológico no solo necesitaran a grandes ingenieros sino retomaremos la edad media porque necesitaremos de filósofos para que enseñen a las maquinas el sentido de la vida, y estos mismos se apoyaran de los ingenieros para crear herramientas que ayuden a la solución de conflictos, razonar y anticipar situaciones que la sociedad no esta preparada para afrontar;así concluimos que la ciencia ficción cada día se esta convirtiendo en algo de nuestras vidas cotidianas.
    https://www.lavanguardia.com/economia/20171007/431856256826/internet-de-las-cosas-comunicaciones-interactuaciones-teconologia-iot.html

    1. Ciencia ficcion el camino a seguir

      Aunque la ciencia ficción no pueda brindarnos una garantía del cien por ciento de que los que en ella se pinta pueda hacerse realidad si marca las pautas de la innovación en el futuro, casi siempre en esos relatos ficticios donde encontramos hacia donde dirigir la investigación y la innovación, y aunque a veces el resultado sea solo no es posible, muchas veces logramos dar grandes avances a la humanidad en todos los aspectos que la rodean ciencia, tecnología, sociedad, cultura etc.

  10. El futuro de los superhéroes

    Es impresionante escuchar historias como esta. Son indicios de cómo avanza la tecnología, incluso de manera que lleguen a suplir los gustos más “ilógicos” o “ficticios”. Poder ver en un futuro un ejercito de Iron Mans, contar con la vista de Ojo de Halcón, desarrollar IA comparables con JARVIS o Ultrón… Sin din duda alguna es todo un espectáculo lo que nos depara el futuro.
    ¿Por qué no soñar con algo así? Poder contar con los recursos (tecnológicamente hablando) para poder crear y mejorar componentes que nos lleven a competir incluso con los superhéroes. Nada es imposible; y menos en esta carrera, donde todo lo que se sueña se puede lograr.

    1. ¿DEBEMOS PENSAR?

      Tienes toda la razón, compañero. es increíble lo que se puede llegar a lograr, las cosas locas que vemos en las películas o inclusive las que vemos en nuestras mentes, pero ¿será correcto tener esta evolución en un mundo donde aun se usan las cosas para mal? La evolución de la tecnología es algo que no dimensionamos, por ende ¿no deberíamos pensar muy bien las cosas antes de realizar solo porque podemos?

      1. La Tecnología por el camino correcto.
        En gran parte es cierto lo que dices, No hay que desarrollar por desarrollar, crear cosas por que si, todo tiene que ir con una intención, si bien es cierto que no debemos limitarnos de pensar en grande por culpa de personas maliciosas, lo cual es un error que no se puede cometer en una sociedad como la nuestra donde abundan las opresiones y escasean las innovaciones, hay que tener en cuenta que hay gente con pensamientos ambiciosos, y que cegados por estos pueden llegar a la violencia, y convertir cualquier idea en un arma para su beneficio. Nuestras intenciones como innovadores tienen que ser benevolentes y deben tener como prioridad a ayudar a las personas, de lo contrario cualquier tecnología desarrollada podría caer en las manos equivocadas.

  11. *EL IRONMAN MOTORIZADO *
    si observamos el traje que IRONMAN usa.una de las principales funciones es su protección al humano dentro de un traje autónomo, con ayuda de un ayudante basado en inteligencia artificial , como hoy podemos observar que el 38% de muertes de transito son realizadas en moto , es un alto número de personas casi 3000 personas por año ,no usar casco, cruzar por la mitad de la calle, no ponerse el cinturón de seguridad. Los errores, negligencias, y hasta las avivadas que cometemos muchos Colombianos se traducen en muertes. Este es un punto muy importante para el tránsito, si IRONMAN resiste una caída de un rascacielos sin que el humano tuviera el más mínimo rasguño, por qué no un motociclista tener una misma protección? Que bien empezarlo en el transporte, donde pasas casi el 40% de tu día. Te gustaría tener esa protección? Y llegar vivo que casa ? Sin tener que colocar esos letrero detrás motos”mi familia me espera “, Hemos acogido las grandes tecnologías que están hoy en día,si hablamos de tiempo y comienzo de prototipos ,no lo veremos en Colombia, sino en grandes potencias mundiales ,claro ellos lo utilizarán para términos militares ,pero bien si tantas personas muertas por imprudencias humanas que mejor que tener un traje no tan resistente a original ,pero si algo que contenga una colisión,y con el avance del humano artificial para ayudarnos a manejar seria una de las mejores implementaciones para el tránsito y lo más importante una vida perdurable.

    1. Posibles usos de las armaduras de películas dentro del entorno real
      Las armaduras desarrolladas por los productores de cine, en este caso (Marvel), son uno de los avances tecnológicos más atractivos por la generación de nuestros días, una de las principales razones se debe a que estos trajes o armaduras ofrecen varias capacidades y habilidades increíbles, tal como el poder de volar, disparar, protegerse, etc. Estos componentes son los que conforman una herramienta útil que de poder ser desarrollada e implementada en nuestra realidad, sería un gran atractivo para las personas, y hasta se puede contemplar la opción de que la creación de un prototipo de armadura similar a la usada por nuestros héroes de Marvel podría llegar a facilitarnos las cosas en diferentes campos, como por ejemplo como menciona mi compañero en su comentario “Iron man motorizado” en este sector de la motorización sería algo útil, fiable y seguro para las personas.
      Una armadura también sería una ventaja muy grande, para la industria militar que aunque estas ya se encuentren implementando maquinas u herramientas similares, les hace falta mucha más evolución para llegar a igualar a la que nos presenta Marvel. De todos los avances en tecnología presentados por la productora de cine, en mi parecer la que en un futuro cercano pueda llegar al mercado es la de una armadura avanzada, ligera y compacta, que se ajuste a las necesidades del ser humano para simplificar algunas de sus tareas u también para la protección del mismo.

  12. ¿Avances para bien o para mal?

    Las cosas están cambiando muy rápido para la humanidad, lo que antes creíamos que solo era posible en películas o libros se está materializando en nuestro mundo paulatinamente, los artilugios o habilidades que tan solo podían ser imaginados en el mundo de la ciencia ficción hoy en día están siendo llevados a cabo por gobiernos y compañías de tecnología, pero aunque es cierto que estos inventos podrían mejorar nuestro mundo de muchas maneras. Hay que aceptar que la realidad en que vivimos es un poco más cruda de lo que quisiéramos.
    Por ejemplo, bajo el caso de TALOS un exo-traje del ejército norteamericano que estará fabricado de blindaje líquido que puede solidificarse cuando se le ordene. Diseñado en un principio para proteger a los soldados en operaciones especiales dando así una ventaja estratégica a la hora de combatir terroristas o enemigos de los intereses del país, pero el otro lado de la moneda que no estamos teniendo en cuenta con el desarrollo de estas súper armas es que indirectamente al tratar de proteger a sus soldados en el campos en el campo de batalla es producir que sus enemigos también tengan la necesidad de mejorar su equipo balístico generando a largo plazo lo que conocemos como una carrera armamentística entre las potencias mundiales.

    Y es que en esta situación hasta las empresas de tecnología más conocidas están involucradas por ejemplo Microsoft que firmó un contrato con el Pentágono vendiendo 100.000 gafas Holo-Lens por valor de 480 millones de dólares para dotar a los militares de soluciones de realidad aumentada para la detección de soldados rivales, o Google se vio obligado a abandonar un proyecto por el cual investigaba el uso de la inteligencia artificial para mejorar la precisión de los ataques con drones debido a una carta de oposición al proyecto firmada por 3.000 empleados de la compañía.

    En Colombia el uso de estos nuevos inventos podría ser de mucha ayuda con varias problemáticas que se presentan en el país, por ejemplo la tecnología (ICC) que podría ayudar como un método interactivo de aprendizaje para personas que no pueden acceder a una educación convencional o el proyecto TALOS para ayudar al ejército en situaciones de secuestro.

    Fuentes
    https://cnnespanol.cnn.com/2015/10/06/ejercito-de-ee-uu-alista-el-traje-de-iron-man-para-misiones-antiterroristas/
    https://cso.computerworld.es/tendencias/la-carrera-armamentista-de-estados-unidos-se-centra-en-la-tecnologia

    1. Pros y contras como en todo

      Todas las industrias están invirtiendo en su futuro, en innovación. Y la militar no iba a ser menos. Desde armas autónomas hasta realidad aumentada pasando por robots, el ejército estadounidense es uno de los más avezados en la carrera tecnológica global. Su última idea ha sido tratar de crear exoesqueletos para conseguir que los soldados sean más fuertes y resistentes. Se trata de un impulso para lograr el anhelo de lo que en el país norteamericano conocen como ‘supersoldados’. En nuestros días es muy común ver diferentes avances tecnológicos dentro de la industria, algunos de estos avances más comunes son el robot, máquinas y aparatos inteligentes.

      En cualquier caso, Estados Unidos no es la única gran potencia que está experimentando con exoesqueletos. China y Rusia ya se han sumado a esta estrategia. De hecho, esta última ya ha hecho pruebas en Siria. Como bien sabemos, el mundo siempre quiere estas avanzando, queremos llegar a ciudades inteligentes en su punto máximo, ya hay muchísimas investigaciones extremadamente avanzadas para llegar al mundo digital mas pronto de lo que se espera, claro esta que hay países que esta mucho mas avanzados que otros pero todo es posible.

  13. Tecnologías de película y su implementación en la vida real
    En nuestros días es muy común ver diferentes avances tecnológicos dentro de la industria, algunos de estos avances más comunes son el robot, máquinas y aparatos inteligentes. Aunque en pleno siglo XXI existe otra industria que también nos presenta cada día, mes y año nuevos avances tecnológicos, que aunque estos no tengan demasiada credibilidad, la ciencia ya trabaja para crear copias o dispositivos similares, la industria responsable de demostrar estos nuevos avances tecnológicos es la industria cinematográfica. Esta es una de las más demandadas por la generación de hoy (los jóvenes), ya que gracias a sus animaciones, efectos especiales, realidad virtual y demás componentes que la forman, logran que el usuario, en este caso los espectadores se adentren dentro de la película o el video que estén viendo, ya que gracias a tecnologías súper avanzadas como lo es en el caso del Dinamix 4D, la cual combina tecnología de visión 2D o 3D con sensaciones y movimientos en una dimensión 4D, consolidando así un sistema interactivo que recrea experiencias muy semejantes a lo real.
    Uno de los factores por los cuales esta industria es una de las que más causan atracción al público es por los diferentes elementos de ciencia ficción que se utilizan, uno de sus más atractivos elementos son los avances tecnológicos, ya que dentro de las películas es posible crear aparatos, dispositivos, aparatos y maquinas más avanzadas que las que tenemos hoy en día, uno de los ejemplos más claros es la trilogía de “Viaje al Futuro” dentro de esta saga se brinda una representación más avanzada de lo que hasta hoy en día conocemos como tecnología. Pero este no es el único caso, la gran mayoría de películas han, están y seguirán implementado diferentes tipos de avances tecnológicos dentro de su trama, como ocurre en el tema de este blog.
    El universo cinematográfico de Marvel es uno de los productores de películas mas demandas por la industria del cine, debido a que en sus diferentes películas y secuelas nos traen una experiencia tecnológica muy innovadora y atractiva, tales como algunos poderes, armas, escudos y habilidades que poseen sus protagonistas (Iron Man, Spider Man, Capitán América, Black Panter, etc.) la tecnología utilizada por estas estrellas de Marvel en algunos de nosotros pueden significar algo inimaginable, pero no se nos haga raro que en algún futuro lejano estas tecnologías puedan ser desarrolladas e implementadas dentro de nuestra realidad. Si esto llegase a suceder, lo mejor o en el caso de Colombia es que estos avances sean usados para el bien de las personas, dando un uso a estas tecnologías similar al que le brindan los protagonistas de la industria de Marvel.

  14. Grafeno: la ventana hacia el mañana

    Aunque hacer un material tan duro y flexible como el vibranium es imposible, el grafeno puede llegar a ser el material más cercano a lo que MARVEL STUDIOS nos muestra en sus películas. El grafeno es una sustancia compuesta de carbono puro donde sus átomos de carbono forman un hexagonal; este material es muchísimo más resistente que el acero que se conoce. ¿Y esto qué? Pues el grafeno, aparte de ser súper resistente, también es muy flexible lo que hace que vuele la imaginación. Y cómo si esto fuera poco, también es un superconductor; ahora, este material promete, y mucho, pero como era de esperarse es un material muy caro y tiene una producción muy lenta.

    Aunque el grafeno es un material “reciente” pues ya está siendo manipulado por compañías chinas como Moxi y Galapad. Ambas compañías están desarrollando y perfeccionando este material usándolo en smartphones que se dice que saldrán con un valor aproximado de 400 dólares. Por otro lado, gracias a su buena conductibilidad se han creado baterías que cargan hasta 1500 mAh en 5 minutos, lo que es una buena noticia ya que así se podrán mejor las baterías usadas en los carros eléctricos con el fin de sacar de una buena vez por todos esos vehículos contaminantes de combustión interna.

    El grafeno parece ser el material del futuro y esperemos que al igual que cualquier otra tecnología que está en desarrollo, está no se quede atrás, y es que las aplicaciones de esta sustancia son casi ilimitadas y es cuestión de tiempo de que grandes compañías de tecnología como Samsung, Apple y más la usen en su producción creando pantallas flexibles o por ejemplo Tesla Motors en sus baterías de sus revolucionarios autos eléctricos o hasta empresas como Intel creando procesadores de grafeno mucho más rápidos y flexibles.

    https://www.paisminero.com/component/tags/tag/grafeno

    1. Material de avance

      Concuerdo con mi compañero este material conocido como grafeno nos dará el pequeño empujón que necesita Colombia para avanzar, y aunque como el dice al principio será cara por lo reciente, pero con el paso su precio se ira nivelando a uno razonable.
      Este material puede lograr grandes avances tanto arquitectónicos como tecnológicos logrando el avance de la domótica a una velocidad muy alta.

  15. Las nuevas tecnologías en Colombia

    Si bien, es verdad que aun faltan muchos años para poder tener todas estas nuevas tecnologías en Colombia y mas aun para que tengan un acceso al publico en general, podemos soñar e imaginar las tareas que podemos llegar a emplear.

    Empezando por el traje TALOS, cuyo objetivo único sería militar nos podría dar una considerable ventaja en la guerra interna con algunos grupos terroristas. Sin embargo esto no impide que estos grupos también consigan la forma de financiar estos trajes y por el contrario, se encrudezca más la guerra.

    Respecto al grafeno, la ICC y las teletransportaciones podríamos decir que únicamente el gobierno y las empresas privadas más poderosas tendrían acceso a esto. Pues para la vida civil en general o es de poco uso, o podría representar una gran amenaza de seguridad.

    En cuanto a la electroadhesión, podemos imaginarnos un futuro en el cual este sea el tipo de tecnología mas accesible para toda la población, pues sus usos pueden ir desde el agarre de u televisor a una pared sin necesidad de tornillos, hasta hacer la labor de los limpiadores de vidrio más segura.

    1. Electro adhesión y Las Tele Transportaciones
      Estoy de acuerdo en parte de tu comentario tan objetivo al momento de aclarar para pensar lo que los grupos terroristas que quedan en Colombia lograrían encontrando cada uno de estos artefactos que adquiera el gobierno, dándonos una clara predicción de que la guerra seria un poco más larga ya que como buenos Colombianos nos conseguimos las cosas como sean por más ilegales que sean,y aunque suene feo decirle está ambición provocaría más de un estrago. Sin embargo referirnos a que el electro adhesión sería lo más asequible no lo creo completamente valido ya que cada experimento tecnológico llega al país con un publico en especifico que son los adquisidores de la tecnología y cabe recordar que apenas una cuarta parte de Colombia hace uso de ella.

  16. Nuevo futuro para una revolución tecnológica colombiana

    Con el tiempo, la humanidad imagina nuevas posibilidades de desarrollar herramientas que hasta el momento son difíciles de realizar y/o comprender, pero gracias a la evolución tecnológica que se ha manifestado en la última década hace posible la pronta llegada de un exoesqueleto como TALOS, el grafeno, la tele transportación o la interfaz cerebro computadora, en cierto modo, surge la siguiente pregunta: ¿Colombia está preparada para aquellas nuevas tecnologías teniendo en cuenta que no estarán disponibles para toda la sociedad debido al riesgo en su uso?
    Colombia actualmente, no está preparada para una responsabilidad tan grande como el uso de un exoesqueleto como TALOS ya que, nuestro ejército nacional no está entrenado con la suficiente capacidad para usar un traje de esta magnitud y aunque con el tiempo pueda desarrollarse para obtener aquellas habilidades tomaría demasiado tiempo. Para Colombia los demás inventos que son citados en el blog no serían reproducidos a nivel nacional (una vez que ya sean posibles), y tampoco estarían disponibles para el alcance de cualquier ciudadano ya que estas nuevas tecnologías traen consigo un gran nivel de riesgo para la nación, por ende, en el momento en que Colombia o algún otro país sea capaz de poner un límite o una barrera a la utilización de estas invenciones, se permitirá la distribución y/o utilización de estas herramientas.
    A pesar de todo, la ejecución de estas tecnologías en Colombia traerá beneficios inimaginables como por ejemplo, una reducción en la contaminación ambiental ya que debido al uso de la tele transportación no se utilizarían más los sistemas de transporte públicos con tanta frecuencia además de los vehículos particulares y públicos.
    En resumidas cuentas estas tecnologías son posibles llevarse a cabo en Colombia pero mucho tiempo después de que su ejecución sea segura para la nación, sin embargo cuando esto sea posible, la revolución tecnológica que se vendrá para el país será la más grande que se haya vivido en la historia de Colombia.

    1. LA SEGURIDAD Y EL BUEN MANEJO COMO PRIORIDAD
      Concuerdo con lo que plantea Jorge, a pesar de que la tecnología hoy en día es muy accesible para todos, la gran magnitud y escala de esta tecnología hace muy difícil que Colombia pueda manejar esta tecnología, y aún más, poder adquirirla, ya que es evidente que el costo de esta sería bastante grande. Volviendo al primer punto, esta tecnología requiere de mucha responsabilidad para poder usarse, ya que puede ser una buena causa de accidentes y daños a la sociedad, esto sin tener en cuenta que en manos equivocadas esta tecnología puede ser aún más peligrosa, por lo que esta tecnología solo podrá llegar a Colombia cuando sea completamente segura y se tenga un buen manejo sobre ella, dando un gran avance y apertura tecnológica para el país.

    2. LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA EN EL SECTOR PUBLICO

      Estoy de acuerdo con mi compañero ya que se prevé que en el 2025 existan alrededor de 100 “ciudades inteligentes” en el mundo. Cada vez más gobiernos son conscientes de la necesidad de tecnologías de la información para afrontar diferentes retos. Esta tecnología involucra el uso de recolección de datos, análisis de la información y soporte en decisiones y actividades.

      Evidentemente, los retos dependen de la situación de cada ciudad en términos de infraestructura, transporte, vivienda, servicios básicos, densidad de población etc. De igual forma, es importante recordar que la tecnología, por sí sola, no constituye una ciudad inteligente, debido a que esta existe para mejorar la relación con los ciudadanos y proveer mejores servicios.

  17. ¿Hasta dónde puede llegar nuestra imaginación?

    Es bastante interesante como la realidad y la ficción influencian el desarrollo de la otra. Como vemos inicialmente, en los escritos de Julio se puede apreciar una serie de inventos que con el paso del tiempo se han desarrollado; del mismo modo, muchas ideas dentro de la literatura están inspirada en desarrollos tecnológicos potenciales que van surgiendo; como el caso de la industria, el personaje y el mismo traje de Anthony Edwards Stark. Así mismo, las ideas de ficción, inspiradas en ideas reales, terminan motivando nuevos desarrollos que posteriormente podrán representar la inspiración de algo más allá.

    Es importante, hacer notar la influencia que posee el arte en la innovación y el desarrollo, saliéndonos de la literatura, basta con apreciar las obras de Leonardo Da Vinci para encontrar ideas que posteriormente fueron fuente de inspiración para inventores como Edison. Actualmente estamos a punto de entrar en una nueva revolución industrial, y a través de toda la historia de la humanidad, esta época es la de mayores avances en todos los campos de las ciencias, ya que tecnologías como las I.A o la robótica nos hacen pensar en un futuro que hace un siglo atrás sería impensado para el ser humano.
    En Colombia como también en el mundo algunas de las tecnologías salidas de la ciencia ficción, como también las mencionadas en el artículo podrían ser de mucha utilidad en el mundo en el que nos rodea, un ejemplo de esto sería una supercomputadora como la del profesor X, una I.A tan avanzada nos permitiría por ejemplo conocer con antelación desastres naturales y así prevenirlos de forma adecuada salvando miles de vidas, o también usar los guantes que nos permitieran trepar paredes como Peter Parker, pero en este caso para salvar personas de incendios en edificios muy altos.

    Son muchas las posibilidades que la ciencia ficción y las nuevas tecnologías nos ofrecen en el mundo moderno, pero ¿Será que algún día podremos observar estos inventos en nuestro día a día? ¿O existirá algún tope para nuestros conocimientos que no puedan competir con nuestra imaginación?

    1. LA IMAGINACIÓN NO TIENE LÍMITES

      Como bien lo comenta, esta inspiración se viene dando desde hace ya un buen tiempo con el arte, generando en el ser humano esa sensación de no poder quedarse quieto y tratar de hacer realidad algo que alguien imaginó.
      En el mundo de ahora con tantos inventos y tanta tecnología que está por ser compartida al mundo entero sus múltiples usos son inimaginables, y lo estamos viendo ahora, películas donde los avances tecnológicos son tan grandes que nos motivan a las personas a llegar a ese punto e inclusive mejorarlo.
      Como conclusión la imaginación no tiene límites y por lo tanto la invención de proyectos tan ambiciosos son ilimitados, donde está demostrado que podemos hacer cualquier cosa si nos esforzamos y estudiamos para lograr conseguirlo.

    2. La tecnología no tiene tope

      El humano siempre estará dispuesto a innovar, así como en un pasado las personas siempre han pensado en nuevas tecnologías que les han parecido imposible, pero en el transcurso del tiempo podemos ver como esas cosas que parecían imposibles en un pasado ya se han hecho realidad hoy. Tal vez hoy en día veremos cosas imposibles como teletransportarse, viajar a la velocidad de la luz, entre otras muchas cosas que puede pensar el humano, pero en un futuro tal vez en miles años o más esas generaciones ya nos han de superar y tendrán tecnologías tan potentes que nosotros imaginamos e incluso que ni llegaron a nuestra imaginación. En conclusión, no habrá tope en el transcurso del tiempo, el humano logrará cosas inimaginables que no se han de pensar hoy en día.

    3. No existe limite, pero si una clara responsabilidad.

      Realmente el uso de las creaciones humanas se basa en los propósitos que les demos a estas, pero pesar de los continuos esfuerzos por resolver los problemas de la humanidad por medio de la investigación científica y la innovación tecnológica, las respuestas siguen siendo fundamentalmente de carácter ético, como también no podemos contemplar los posibles efectos colaterales que pueden traer el uso indebido o desmesurado de la tecnología, también necesitamos avanzar en regulación tecnológica, hace menos de 1 siglo desde la primera guerra mundial, nunca se había cuestionado la responsabilidad cientifica y tecnologica, al contemplar el magnicidio que impulso la tecnología militar

  18. DE LA PANTALLA AL MUNDO REAL

    Si bien es cierto que día a día se crece más en avances tecnológicos para todas las áreas, ahora se ve claramente como la humanidad no tiene límites en su imaginación, pues se quiere hacer realidad todo lo que se tenga al alcance de efectuar, y las películas son solo el comienzo de todo lo que la humanidad trata de implementar en la vida real; pero no todo es tan sencillo como parece pues la ficción siempre será ficción, y esto no debería relacionarse con el mundo real dado que la humanidad está viéndose comprometida cada vez más con toda la tecnología.
    También cabe destacar que muchas cosas de la ficción traerían ciertos beneficios como lo serían los guantes de electro adhesión, ICC y Talos, estas nuevas tecnologías mejorarían la vida de la humanidad puesto que se aplicarían en diferentes campos; pero al mismo tiempo acaba con la misma vida humana. Ahora bien si se implementaran en Colombia no se sabría con exactitud si está listo para ejecutarlas de la mejor manera, pues la corrupción y los intereses personales siempre priman antes del bien común.

    1. De acuerdo con lo que dijo me compañero, la imaginación del ser humano no tiene limites, pero, la generación que sigue va a ver la implementación de esas tecnología como hoy en día nosotros vemos un celular o el Internet, es allí que vemos que la creatividad del humano los beneficios que trae, es decir, cuando ya se implemente estas tecnologías siempre habrá algo que complementar y es allí donde entra la tecnología, ya sea para beneficio o perjuicio claro está.

    2. No solo ficción

      Con respecto a tu comentario, creo que la ideas que surgen a partir de la ficción ya sean libros o películas no deberían quedarse estancas en ficción, siempre debemos ir más allá y hacer realidad esas ideas, aunque muy loca que parezcan el ser humano siempre va a encontrar una utilidad ya sea buena o mala para sociedad, todo depende de uso que se les dé a estas tecnologías y de la ética que tenga cada de persona al hacer uso de estos avances. Es cuestión de siempre ir más allá, pensando en los pro y contras de esos nuevos implementos y de hacer más eficiente a vida de humano, sin dejar que se vuelva completamente inútil el humano.

    3. LA FICCIÓN NO MUY LEJOS DE LA REALIDAD
      Lo que dice Cristian es muy cierto ya que a pesar de que se está encaminando a la realización de todas estas cosas que vemos en las películas, no deja de ser un mundo diferente aun. Pero a pesar de ser ficción no está muy lejos de ser realidad, cada vez la ciencia sale con noticias nuevas de cosas que antes no creíamos que fueran a ser reales.
      Con esto se quiere decir que a pesar de que aún falta mucho para llegar a hacer el traje de Iron Man o que alguien pueda andar por una ciudad como el hombre araña, cada dé vez se avanza más en tecnología y ciencia para que algún día pueda ser real.

  19. EL PRECIO DEL MAÑANA
    Es cierto lo impresionante de nuevos inventos que antes se consideraban ciencia ficción, pero también por medio de series y películas se ve el riego tan impresionante, es esto el caso de “ELYSIUM” una película futurista de ciencia ficción en la cual la trama principal es que la gente con dinero uso la tecnología a su beneficio para mejor calidad de vida. Ahora bien, podemos pensar la gran importancia de tener en cuenta que soñar con estos para el benéfico de la humanidad no va hacer más que solo un sueño, sabiendo el costo tan alto de producción solo queda intuir que el poseedor de esta tecnología seria las organizaciones, países y personas con los recursos necesarios.

    En otras palabras, la implementación de esta tecnología estaría lejos de verla para personas comunes.

    1. El problema del presente la repercusión del futuro

      Como se dice en el comentario anterior, la tecnología expuesta en el blog al igual que muchas otras serán y son utilizadas con propósitos militares o a beneficio de empresas importantes, lo cual quiere decir que los avances tecnológicos encontrados tanto en la actualidad como en el pasado solo han sido el deseo de un grupos específicos de estar a la cabeza de la tecnología, lo cual se puede traducir en la creación y ampliación de una brecha entre la gente que puede acceder y la gente que no puede acceder a estas tecnologías.

      Por otro lado, como se ha visto también en las películas de Marvel específicamente Iron Man 1, la creación de tecnología y su comercialización no impide que grupos fuera de la ley quieran y adquieran esta para sus propios propósitos (en mayor medida para objetivos perjudiciales para algunas zonas y poblaciones). Es por esto que se deben tener unas normas la cuales, permitan una limitación a estas; pues son un arma de doble filo, es decir, aunque ayude también puede dañar.

    2. PROBLEMAS FUTURISTAS
      Reforzando lo anterior no es de extrañar que la tecnología mueve al mundo; pero esta misma no es aplicable para cualquier persona, pues no todos tienen la accesibilidad de adquirir dicha tecnología por su precio, complejidad, etc. Es por ello que las personas de gran poder son las que saldrán mayormente beneficiadas con estas tecnologías, y las personas del común no tendrán acceso a muchas de las mismas tecnologías.

  20. PROBLEMAS DE LA TELETRANSPORTACIÒN: FISICA VS FILOSOFÍA

    La tele-transportación es famosa por la serie de televisión Star Trek. El capitán Kirk o el comandante Spock le decían “Teletranspórteme Scotty” e inmediatamente Scotty los lograba trasladar desde la nave Enterprise hasta la superficie de un planeta al cual era su punto de destino.
    A partir de esta idea los científicos han trabajado arduamente para poder logar los resultados que bien se expresa en el bloc, también conocido como tele-transportación cuántica de energía la cual expresa que para tele-transportar dos cubits (bit cuántico) hacen falta cuatro bits y así sucesivamente hasta juntarnos con un conjunto enorme de información. Daría igual donde estemos: para transportar el estado cuántico de una persona se necesita tal cantidad de información que tardaríamos más en mandarla que en transportar a la persona físicamente.

    Pero siendo optimistas y creyendo que esta cantidad de información tan grande de una persona sea posible tele-transportarla en un futuro, existen muchos dilemas con respecto al proceso y especialmente al resultado de este mecanismo transporte, por ejemplo:
    Copiar y pegar:
    1. Luego de haber realizado la tele-transportación ¿Realmente eres tú, o es una copia la cual piensa que si eres tú? Esta pregunta nos conduce al siguiente ejemplo
    2. ¿Quién eres tú? Una colección de átomos que hace que seas tú, pero ya habría dos personas iguales, tú y la que cree que eres tú.
    Cortar y pegar:
    3. Dado el caso de que no se cree una copia, como lo expresa la tele-transportación cuántica de energía, sino que la copia de los átomos (después de haberse tele-transportado) sea la única que haya, ¿tu anterior tú no estaría muerto? Es decir, al momento en el que se entra en la cabina de tele-transportación estarías muriendo para crear una copia tuya que piensa que no has muerto ya que tiene todos los recuerdos de tu anterior tú.

    Para que entiendan un poco mejor lo anterior les recomiendo ver este video: https://www.youtube.com/watch?time_continue=155&v=nQHBAdShgYI
    Dicho todo lo anterior ¿considera que la tele-transportación es una caja suicida?

    1. omar decisiones difíciles
      Exactamente como lo dice en este comentario, nadie nos asegura que suceda con los cuerpos que van a ser teletransportados, si realmente van a mover nuestros átomos de un lugar a otro o si estos van a ser copiados y pegados en otro lugar, dejando a los átomos originales en un lugar desconocido, personalmente no creo que los átomos originales desaparezcan de repente, teniendo en cuenta que los átomos no se crean ni se destruyen, así que es claro que exista un gran posibilidad de desaparecer por causa de la teletransportación, pero también hay que tener presente todas las leyes que se están poniendo a prueba. Y hasta que nadie de la certeza de lo que puedan suceder con dichos átomos, dejando esto como algo no muy viable para la sociedad

  21. El efecto ficción en nuestra realidad

    Estos avances en el campo de la ciencia ficción son muy amplios. Se podría afirmar que la ficción ha cumplido un papel importante en nuestra humanidad, estas ideas locas y la imaginación que se usa en este campo no ha sido en vano ya que puede usarse para estudios científicos e históricos. Así mismo sería adecuado que todas las personas sigamos creando ciencia ficción, como en el caso de las películas, literatura etc… Pues es atreves de este ámbito donde nuestra sociedad se puede inspirar y tener una constante evolución en los campos tecnológicos.

    En Colombia este tipo de inventos como el caso de la sustancia del grafeno podría ser aplicado en la construcción arquitectónica de nuestro
    país ya que posea una alta resistencia y dureza el cual puede soportar grandes pesos de un aproximado de 4 toneladas para evitar catástrofes que se dan por parte de la naturaleza. Soporta la radiación lo que se puede aplicar en sistemas de radioterapia y el efecto antibacterial que posee lo que se puede usar en la biomedicina para detectar sustancias. https://www.youtube.com/watch?v=TqF9Y9kLTLs

    1. Ideas innovadoras en el entretenimiento
      Con respecto al ámbito del entretenimiento se dice que a inspirado a investigares y científicos de tecnología y gracias a ello se han podido ver inventos los cuales se creían imposibles , algunos de ellos si se han realizado como se pueden ver en el siguientes paginas web: https://www.diariosur.es/tecnologia/201701/27/seis-inventos-tecnologicos-inspirados-20170127120910.html
      https://co.tuhistory.com/noticias/cinco-inventos-del-cine-hechos-realidad
      Al revisar los ejemplos se puede evidenciar que se puede llegar a lograr esos avances tecnológicos que nos muestran los diferentes espacios de la ciencia ficción como resultado en un futuro podríamos tener un mundo mas cyberpunk.

  22. La ficción te muestra el futuro

    Es impresionante ver como la ciencia ficción a medida que pasa el tiempo se convierte en realidad; todos alguna vez hemos visto o leído algo de ciencia ficción, lo que pocos notan es que esa llama “ciencia ficción” muchas veces nos muestra el futuro próximo. Como ya mencionado en el blog una clara prueba de esto, es el famoso escritor Julio Verne; donde libros como veinte mil leguas de viaje submarino fue una clara inspiración para el surgimiento del primer submarino.
    Enfocándonos en Colombia la llegada de toda esta tecnología seria muy revolucionaria y efectiva en muchos casos; como la implementación del proyecto Talos en las fuerzas armadas, el uso del Grafeno en construcciones más resistentes disminuyendo riesgos de accidentes y la Interfaz cerebro-computadora que generaría nuevas posibilidades para las personas en condiciones de discapacidad. Finalmente, lo que más me llamo la atención y en mi opinión daría más impacto sería el fenómeno de entrelazamiento cuántico o “Teletransportación”, aunque no se han visto grandes probabilidades de transportar personas lo cierto es que no es su único uso, los científicos lo ven más como un trasporte de datos partícula a partícula, que si bien es cierto que con el paso empezara a transportar objetos como comida inicialmente funcionara para mejorar la seguridad tecnológica, logrando implementar votaciones virtuales.
    https://www.johncaicedo.com.co/2017/07/24/nos-pone-un-experimento-de-cientificos-chinos-con-particulas-mas-cerca-de-la-teletransportacion-de-humanos/

    1. BUENOS USOS DE LA TELETRANSPORTACION
      Estoy de acuerdo con Sebastian, la ciencia ficción es una idea que nos puede presentar una forma de mejorar la calidad de vida y darnos mas comodidad en un futuro, es la clara expresión de un reto para la persona que se atreva a hacer esas ideas realidad. Como se menciona en el comentario, la teletransportacion puede revolucionar muchas cosas inimaginables, no solo transportar una persona completa; podría usarse para cirugías, donde en vez de tener que abrir un cuerpo para sacar algún órgano, solo sea necesario teletransportar esa parte especifica del cuerpo. Por que no tener la expectativa de que sea en Colombia donde se pueda evolucionar la teletransportacion de materia.

  23. LOS EXOESQUELETOS NO SON ÚNICAMENTE PARA LA GUERRA
    Actualmente los mejores exoesqueletos los posee el ejercito de estados unidos, pero estos los muestran únicamente como armas para cualquier ejercito.Esta gran tecnologia no sirve unicamente para la guerra tambien tiene varios usos en otros sectores, por ejemplo Sarcos robotics es un desarrollador estadounidense de sistemas robóticos y microelectromecánicos y tecnologías relacionadas. Tienen pensado crear exoesqueletos para que los humanos podamos cargar mucho peso como el Guardian XO. Se trata de un sencillo exoesqueleto industrial de cuerpo completo que permitirá al portador levantar pesos de unos 36 kilogramos sin arriesgarse a sufrir lesiones por el esfuerzo. Todo ello con un diseño sencillo con el que prometen no restringir la libertad de movimiento del operador. Existen muchos otros modelos los cuales pueden cargar muchismo peso facilitando trabajos que han generado grandes problemas para la salud de varias personas.Este es uno de los varios casos que existen acerca de que los exoesqueletos no solo funcionan para las guerras.

    1. Es cierto, no todas las nuevas tecnologías son aplicables a la guerra, sencillamente pueden servir para la industria o en un futuro para el diario vivir de las personas o para solucione medicas, donde los exoesqueletos puedan facilitarle el movimiento a personas discapacitadas, tal vez no serán de acceso para todos, pero si estoy seguro que facilitara la vida de las personas en si. Otro ejemplo de que no todas las tecnologías son aplicables únicamente para la guerra es el caso de los drones, que hace unos cuantos años solo eran vistos para usos militares, cuando hoy en día se usan en su mayoría con fines de entretenimiento para las personas del común.

  24. Avance de la tecnología que permite recrear la ciencia ficción

    Sobre el tema de la ciencia ficción es parte del entretenimiento donde conlleva ideas surrealistas en conjunto con la tecnología, las ideas de libros o películas se han tratado de llevar a un ámbito de la vida cotidiana ya que con ellos se llegaría a una mejora en diferentes espacios pero la industria se beneficiaria en el rendimiento y la optimización, como ejemplo se daría los exoesqueletos ya que con ellos ayudan a las personas con limitaciones de movilidad pero también pueden tener diferentes usos en la industria donde se utilizan para obtener mas fuerza y equilibrio en trabajos que requieran este tipo de esfuerzos, en Colombia ayudaría bastante en cuanto a trabajo y personas en su movilidad.

    Para comenzar una revolución en la tecnología como se ven en las películas hay que empezar a invertir en investigaciones de ciencia, medicina y en muchos mas espacios de estudio para un país mejor , pero esto se lograría si el gobierno invirtieran más en educación.

    1. Educación, un rol importante en el ámbito tecnológico

      Como bien dice, Colombia tendría que invertir más en educación para así poder aplicar estos avances tecnológicos, ya que es cierto que un país con deficiencias en educación le sería muy difícil competir en una revolución tecnológica, destaca un punto importante pensando en aplicar el exoesqueleto a las personas que tienen limitaciones de movilidad, donde en este caso aplicaría para un estilo de vida mejor.

  25. El vibranium del futuro es el grafeno.

    El mundo de los comics ha generado un gran despertar en la imaginación humana debido a la relación estrecha que estos generan con el mundo geek. En el universo cinematográfico de Marvel existe un elemento llamado vibranium, este elemento es el más deseado en este mundo ficticio, debido a que es resistente y con el cual se puede desarrollar tecnología de ultima generación. Aunque todo esto parezca de otro mundo al parecer no lo es, actualmente los científicos han observado que el grafeno, elemento descubierto en el 2004, tiene grandiosas características que se asemejan al elemento añorado en el universo de Marvel. El grafeno es el material mas delgado y rígido conocido hasta el momento, más fuerte que el diamante, también tiene la capacidad de conducir electrones mucho más rápido y de manera eficiente, por otro lado, sería capaz de almacenar más energía que el litio, el cual es utilizado en las baterías actuales.
    Según lo anterior, se observa que el grafeno permitiría desarrollar varios proyectos como lo es la purificación del agua del océano gracias a la estructura bidimensional que presenta, en el sector de la salud científicos de la Universidad de Illinois pretenden usar este material para detectar células cancerígenas, mientras que la Universidad de Texas desarrollo un tatuaje el cual permite registrar los signos vitales de una persona, en fin son muchas las investigaciones que se pueden lograr con este elemento. Colombia, un país el cual no tiene el mejor desarrollo en investigación puede lograr a serlo si se aplica el uso del grafeno como centro de sus investigaciones, las aplicaciones de este elemento lograrían descontaminar el agua de las zonas humedad del país, detectar el cáncer en sus habitantes, como dice el articulo lograr realizar el metro de Bogotá con este material, y demás aplicaciones, pero la inquietud que nos deja este material es ¿cómo poder implementarlo en el país?
    Implementarlo en el territorio colombiano debe llevar una gran gestión por parte del gobierno ya que debe generar la infraestructura necesaria para que sea seguro trabajar con este elemento, serviría para realizar trajes como el TALOS mucho mas livianos y mas eficientes para las fuerzas armadas, incentivar a realizar muchos más gadgets que presentan los comics a la humanidad y demás, aunque esto sigue siendo un poco utópico.

    1. Bogotá ¿la próxima Wakanda?

      Como bien menciona Andrés Camilo el grafeno es un material beneficioso en múltiples aspectos, que lo visualizamos como un elemento que solventaría muchos problemas presentes en el país, sin embargo da algo de risa leer que sería utilizado para la realización del metro de Bogotá, proyecto que lleva mas de 50 años planteado y aun no se ha culminado, por lo que es poco probable la adquisición de este material para la construcción de este nuevo sistema de transporte público, sin embargo como el universo cinematográfico de Marvel nos ha enseñado con todas sus películas, no esta demás proponer ideas que nos gustaría llevar a cabo, recordemos que así es como toda la tecnología ha evolucionado a lo largo de los años.

    2. Colombia quiere, pero no puede.

      Totalmente de acuerdo con su comentario, implementar éste tipo de tecnologías en Colombia es algo bastante difícil, en realidad. Hay que recordar que las entidades promotoras de salud en Colombia, brindan servicios deplorables, por lo que un tratamiento con grafeno para una persona con cáncer sería casi imposible, por lo que a éste país le falta mejorar la financiación de los proyectos de salud.

      Luego de eso, se podría ver si es posible el traer la tecnología a Colombia para realizar tratamientos de estos tipos.

  26. LA MAGIA DE LAS PELÍCULAS EN NUESTRA REALIDAD
    Es indudable que la ciencia ficción en las películas nos muestran un nivel de tecnología que en el mundo real es prácticamente imposible de ver o producir, incluso en las mismas películas nos muestran como a partir de una tecnología muy avanzada, se pueden lograr grandes cosas a partir de pequeños fragmentos de la misma, un ejemplo muy claro es la cuarta entrega de la película de Transformers, en la que usan el “transformio” para crear dispositivos que pueden transformarse en lo que el usuario piense, teniendo como base el hecho de transformación auto-robot que todos ya conocemos. También es bien sabido que todos los días se descubren cosas nuevas en la ciencia y en la tecnología, tal como lo dice el artículo, una parte de lo que vemos en las películas de Marvel ya se está viendo en la realidad, claramente no de la misma manera, pero si con similitudes muy cercanas. Las películas pueden servir de inspiración y fuente de creatividad para los grandes productores de tecnología, y con esto, se puede llegar al punto de que todos nosotros vivamos dentro de una película de ciencia ficción en un futuro.

    1. MARAVILLAS TECNOLOGICAS

      Como menciona mi compañero Oscar, la tecnología que se nos presenta en las películas pueden servir como inspiración, cada día vemos que la medicina y la tecnología avanzan sin frenos. Con impresoras 3D que incluso usan células madre para imprimir tejido humano, la creación de partes del cuerpo casi al instante es una posibilidad viable. Además, las piezas hechas de metal o resinas plastificadas son capaces de formar desde partes de un arma hasta prótesis. Por lo tanto, la medicina puede darnos un sinfín de posibilidades para los humanos.

      Además, existen ya autos que conducen solos. Existen jetpacks (mochilas voladoras) y existen drones militarizados. Todos estos inventos pueden adaptarse a un ser humano para volverlo poderoso y un método de protección ante ataques a una población pequeña o mediana. El único problema, como lo ves usando un móvil, es la batería.

      Toda tecnología de esas necesita estar bien cargada y necesita recargarse después de horas de uso. Ese es el gran obstáculo que aún sigue impidiendo militarizar muchos aparatos. Eso y el dinero, que vuelve la producción masiva para estas tecnologías un costoso factor.

      Referencias: https://www.vix.com/es/btg/tech/62384/la-ciencia-de-la-ficcion-que-tan-lejos-estamos-de-superheroes-de-marvel-en-el-mundo

    2. Nuevas posibilidades para un futuro inimaginable
      Como bien dicen mis compañeros Oscar y Santiago, las películas pueden inspirar a futuros inventores y brindar oportunidades para que el mundo sea más avanzado como se muestra en las películas. Ahora bien, gracias a esto se nos da una pequeña brecha tecnológica entre lo que puede llegar ser una realidad y lo que ya es real actualmente dándonos como base un futuro inimaginable para las siguientes generaciones que están próximas a presenciar aquellos avances tecnológicos que pueden cambiar la forma en cómo vive la humanidad hoy en día.

    3. EL GRAN PASO PARA GRANDES INSPIRACIONES A FUTURO
      Estoy de acuerdo con mi compañero Oscar, ya que se puede presentar una gran inspiración al momento de ver ese tipo de películas de ciencia ficción, porque presentan tanta atracción para el público que a su vez despierta el ánimo de ver más allá de lo que conocemos hoy en día. Por tanto, será una gran base para futuras implementaciones, ya sea en la parte laboral o de comodidad para el mundo, porque cada día el hombre va aumentado sus conocimientos para así presentar mayores innovaciones que cambien el mundo como lo hace ver las películas de ciencia ficción, pero no todo se queda en la ficción, porque ya hay muchas cosas que presentan las películas de ciencia ficción que se están presentado hoy en día, por lo cual se puede concluir que no solo se queda en la pantalla lo que vemos, sino que a su vez ya se está implementando en la vida real cada una de las cosas que se presentan en una película.

  27. UNA VIDA DE PELICULA

    Las peliculas son una proyeccion o un ahnelo de lo que pasara a futuro, todas estas ideas que son desarrolladas en las peliculas que llamamos ciencia ficcion, son un inspiracion de tecnologias a futuro. Un gran ejemplo de esto aparte de las peliculas de superheroes que estamos viviendo esta decada es la pelicula “Volver al futuro” del director Robert Zemeckis, cuando recrean una sociedad de futuro con autos voladores, patinetas que vuelan de igual forma, proyecciones holograficas e inclusive ver varios programas en la television en el mismo tiempo. Todas estas ideas han sido desarrolladas o lo estan siendo, esto nos puede dar a mostrar que las peliculas no solo se quedan en la pantalla, son inspiracion. Este es un resultado de las ideas que dan las peliculas. https://www.unotv.com/noticias/portal/investigaciones-especiales/detalle/mexicano-crea-tenis-estilo-volver-al-futuro-069856/
    Esperemos que en algun tiempo tengamos una IA personal que sea tan eficiente como Jarvis.

    1. Ideas futuristas

      Tienes razón, las películas es una forma de plantear una idea que para algunos es algo imposible o que sencillamente no quiere intentar desarrollarla y la muestran mediante una película y le da la opción a otras persona para desarrollarlas

  28. “ES UN PEQUEÑO PASO PARA EL HOMBRE, PERO UN GRAN SALTO PARA LA HUMANIDAD”

    Cada avance teclaógibo debería satisfacer no solo las necesidades ostentosas del mundo si no tener una razaón social de fondo, un objetivo con el cual se vean beneficiadas las sociedades y especialmente las personas con mas necesidades. Pienso que el objetivo de estos avances debería ir dirigido a campos de la salud, la medicina, desarrollos científicos en pro de la humanidad. Que hagan mas accesible el derecho a la salud en todo el mundo. Que no mueran personas por falta de medicamentos o de tratamientos.

    El mundo se enfrenta a graves dificultades, de las que nosotros somos en gran parte responsables. La crisis financiera y el cambio climaátoco no son meras “animalías” del sistema de mercado, ni singularidades de la naturaleza. No son acontecimientos inevitables en la sucesoón de altibajos del ciclo de la historia humana.La crisis financiera y el cambio climaátoco no son los únucos indicadores de poloítiacas equivocadas y de fracaso de los sistemas de gobierno. Las diferencias en resultados sanitarios, tanto entre peaíses como dentro de cada peaís, son mayores ahora que en niñaún otro momento de la historia reciente. La diferencia entre la esperanza de vida de los peaíses más ricos y la de los más pobres supera actualmente los a años. El gasto públoco anual en salud varaía, a nivel mundial, desde tan solo a dólares EE.UU. por persona hasta bastante más de a dólares EE.UU. La medicina nunca habaía dispuesto de un arsenal tan avanzado de instrumentos e intervenciones para curar las enfermedades y prolongar la vida. Sin embargo, casi a millones de niños de corta edad y mujeres embarazadas mueren prematuramente cada año por causas en gran medida evitables.

    Algo esta fallando o hace falta, y es allí donde todas estas tecnologias deberian cumplir el papel importante el de salvar vidas.

    Enlaces: https://www.infobae.com/2012/08/25/666792-es-un-pequeno-paso-el-hombre-pero-un-gran-salto-la-humanidad/
    https://www.who.int/dg/speeches/2009/financial_crisis_20090318/es/

    1. PENSAR DE MANERA SOCIAL

      Pienso que tu aporte es muy valido, los grandes avances se están realizando de una manera capitalista donde ya hay descubrimientos que donde se investigaran mas a fondo le darían un impacto revolucionario al planeta, por eso debemos empezar nosotros en preguntarnos que aporte valioso le daremos a la sociedad con los conocimientos que hemos adquirido y dejar un huella de cambio

  29. LA CIENCIA FICCIÓN YA NO ES TAN FICCIÓN

    La imaginación de muchos autores es realmente increíble, llegar a imaginar cosas nunca antes vistas y hasta en cierta parte absurdas para luego plasmarlas en sus películas, comics o libros. Es algo realmente digno de admirar, un ejemplo de ello es la serie estadounidense El Auto Fantástico estrenada en 1980, un auto complemente autónomo que se podría decir que muchas de las funciones que dicho auto tenía son muy parecidas a las que hoy en día se pueden ver en autos que hacen uso de inteligencia artificial.

    En los años 80 que un auto del común hiciera así fuera un cuarto de lo que el auto fantástico hacía, era algo fuera de la realidad, pero hoy en día en el año 2019, es posible. Lo mismo sucede con las películas de Marvel, libros de ciencia ficción y los cómics de empresas como DC Comics. Muestran avances tecnológicos que solo hacen desear al lector o televidente desear y a los más pequeños imaginar que poseen ese “poder”.

    Sin embargo, la ciencia que avanza sin parar muestra tecnología que hace cosas similares a lo que se observa en la ciencia ficción y que no solamente ayuda a vencer al “villano” sino también hacer la vida del ciudadano más sencilla.

    Un ejemplo de aquello son los exoesqueletos, aunque estos no hacen a la persona volar como a IronMan. En España, la empresa Ikea está haciendo uso de exoesqueletos en las unidades logísticas de sus tiendas, así para prevenir riesgos laborales en sus empleados cuando hagan manipulación de cargas y posturas forzadas, ayudando a limitar la fatiga o las lesiones esqueléticas, dado que reduce la actividad soportada en los músculos hasta en un 50%. (La Vanguardia, 2019) Sí está tecnología llegara a países como Colombia donde en el 2018 se registraron 645.119 accidentes laborales (Radio Santa Fe, 2019), podrían disminuir en gran medida esta cifra, además que daría mejor calidad laboral al empleado.

    Del mismo modo, está el exoesqueleto Rewalk de Israel llamado Restore que ayuda a las víctimas de derrame cerebral, además de ayudar a las personas que quedan con discapacidad grave a largo plazo. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cinco millones de personas a nivel mundial tienen discapacidad a largo plazo. El traje Restore transmite la potencia a las articulaciones de las piernas a través de cables alimentados por software, estos cables van conectados a una tela que se adhiere a la pierna y al píe del paciente, así ayuda al movimiento de caminar (Israel Noticias, 2019). Restore, podría ser de gran ayuda para muchos países, en Colombia cada año hay aproximadamente 840 personas que quedan discapacitadas (Kienyke Política, 2019), además de las víctimas del conflicto armado, les daría la esperanza y seguridad de volver a caminar.

    Por otra parte, está el descubrimiento del Grafeno el cual está siendo utilizado en varias áreas del conocimiento para beneficiar a las personas en distintos campos como lo lograron los científicos del Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona, fabricando un parche que mide parámetros importantes e indispensables para la salud (N+1, 2019). Al estos parches avisar cuando en el cuerpo algo no actúa de manera correcta podría evitar tragedias, como las 2822 personas en Colombia que esperan un trasplante urgente.

    Así como los dos avances científicos mencionados anteriormente, que son similares a lo que se puede ver en la ciencia ficción, hay muchos más que suenan irreales como la tele transportación que se estudia por compañías como Google e IBM o lo que los científicos de la Universidad de Zhejiang lograron al controlar a una rata implementando microelectrodos en su cerebro, conectados al cerebro de una persona que a su vez estaba conectada a una interfaz cerebro computadora (Noticias RCN, 2019).

    Gracias a estos avances, se puede beneficiar en gran medida no solo Colombia sino también otros países a los cuales estas tecnologías no han llegado y así muchos pequeños podrán ver y/lo hacer realidad lo que sus héroes hacen. Sin embargo, llega una pregunta crucial ¿La humanidad realmente está preparada para estos avances científicos y darles un uso correcto?

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
    Noticias RCN (2019) Científicos descubren la forma de controlar a una rata con la mente
    Disponible en:
    https://noticias.canalrcn.com/internacional-mundo/cientificos-descubren-forma-controlar-una-rata-mente (Fecha de Consulta: Marzo de 2019)

    Qué Pasa (2018) Científicos dan un paso crucial para lograr la teletransportación
    Disponible en:
    https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/cientificos-dan-paso-crucial-lograr-la-teletransportacion/391570/ (Fecha de Consulta: Marzo de 2019)

    El Tiempo (2019) El drama de esperar un órgano: cuando el teléfono no suena
    Disponible en:
    https://www.eltiempo.com/vida/salud/el-drama-de-los-que-esperan-por-la-donacion-de-un-organo-en-colombia-327850 (Fecha de Consulta: Marzo de 2019)

    N+1 (2019) Estos parches a base de grafeno te permitirán monitorear tu salud
    Disponible en:
    https://nmas1.org/news/2019/03/01/parche-grafeno-salud-ciencia (Fecha de Consulta: Marzo de 2019)

    Kienyke Política (2019) “Preocupa la situación de conflicto de Colombia”: CICR
    Disponible en:
    https://www.kienyke.com/politica/conflicto-en-colombia-informe-cicr-2018 (Fecha de Consulta: Marzo de 2019)

    Radio Santa Fe (2019) Accidentes laborales disminuyeron 3%, gracias al conocimiento en prevención de riesgos laborales
    Disponible en:
    http://www.radiosantafe.com/2019/02/26/accidentes-laborales-disminuyeron-3-gracias-al-conocimiento-en-prevencion-de-riesgos-laborales/ (Fecha de Consulta: Marzo de 2019)

    Israel Noticias (2019) ReWalk De Israel Lanza ReStore, Exoesqueleto Que Ayuda A Caminar A Víctimas De Derrame Cerebral
    Disponible en:
    https://israelnoticias.com/tecnologia/rewalk-israel-restore-caminar/ (Fecha de Consulta: Marzo de 2019)

    La Vanguardia (2019) Ikea dotará de exoesqueletos a sus empleados para reducir la fatiga y las lesiones
    Disponible en:
    https://www.lavanguardia.com/economia/20190212/46406049101/ikea-exoesqueleto-empleados-trabajo.html (Fecha de Consulta: Marzo de 2019)

    1. Ciencia Ficción del pasado, nuestra Actualidad
      Como la compañera ya lo menciona, es increíble ver como diversas cosas que aparecían en series, películas, libros, comics etc…( que generaciones antes de la nuestra o incluso nosotros de pequeños veíamos ) se vuelven realidad o por lo menos van en camino a volverse realidad, en efecto estas tecnologías no son aplicadas de la misma forma que como lo veíamos en los distintos medios de entretenimiento, son aplicadas de una forma incluso mejor, la cual es a modo de ayuda/apoyo para los distintos trabajadores, datos como la implementación de exoesqueletos por parte de la empresa IKEA y el “Restore” demuestran que estos grandes países realmente hacen un buen/correcto uso de las tecnologías que poseen o inventan.

      Respecto a la mención de la teletransportación como algo “irreal” es correcto afirmar eso en este momento, ya que seria algo completamente extraño para nosotros, sin embargo, no sería nada raro que en unos años o décadas sea algo ya bastante natural, ya que, si nos vamos unos años al pasado, nadie pensaría que una inteligencia artificial, un robot o un auto que se maneje solo pudiera existir.

      Respecto a la pregunta final de “¿La humanidad realmente está preparada para estos avances científicos y darles un uso correcto?” pensaría que no toda la humanidad está preparada, grandes países, empresas o personas, si tienen la ética y moral para aplicar dichos avances de una forma correcta, lo preocupante seria si dichas tecnologías son utilizadas para demostrar una superioridad frente a otros países (lo cual sería bastante normal)

    2. Es muy interesante lo que planea Ana Maria sobre la utilización del exoesqueleto para las personas que lo necesitan como son las víctimas de la guerra, personas que quedaron con discapacidades físicas causadas por accidentes, o simplemente personas nacidas con incapacidad de movimiento. Sin embargo, si Colombia quisiera implementarlo a nivel nacional se encontraría con ciertos retos y problemas:
      1. El país tendría que aumentar el presupuesto destinado a la Ciencia, la Tecnología y la innovación.
      2. Hay muy pocos ingenieros biomédicos que puedan desarrollar este artefacto, y una cantidad reducida de universidades que cuenten con este programa, para ser exactos solo hay once universidades del país que cuentan con esta carrera: la ECCI, la Escuela de Ingeniería de Antioquia, la Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad El Bosque, la Universidad del Rosario Colombia, entre otras.
      3. El exoesqueleto es muy caro de financiar, en Estados Unidos la venta de un exoesqueleto tiene un valor de 70 mil dólares, y muy pocas personas tiene el dinero para poder comprar y acceder al exoesqueleto.
      En conclusión, la implementación de exoesqueleto requiere de profesionales que desarrollen y elaboren el exoesqueleto, además se deben de crear estrategias para que las personas que necesiten de esta nueva tecnología tengan la oportunidad de acceder a él y mejoren su calidad de vida.
      REFERENCIAS:
      Anónimo (s,f.) Dónde estudiar ingeniería biomédica en Colombia. Cursosycarreras.com. Disponible en: https://www.cursosycarreras.co/ingenieria-biomedica-C-342
      Pixel M (2017). Roki, un exoesqueleto creado en México para ayudar a las personas a que puedan volver a caminar. Xataca. Disponible en: https://www.xataka.com.mx/investigacion/roki-un-exoesqueleto-creado-en-mexico-para-ayudar-a-las-personas-para-que-puedan-volver-a-caminar

  30. La vida soñada

    Desde las primeras películas de ciencia ficción que salieron a la luz, se soñó con el desarrollo de nuevas tecnologías, las cuales nos ayudarían con nuestro vivir o darnos algunas habilidades extraordinarias, por tal motivo los avances que se presentan en este blog, no son extraordinarios, ya que el cine nos ha brindado la ilusión de que dicha tecnología es muy común. Pero esto no quiere decir que no se deben tener políticas de seguridad respecto a estos avances, así como el seguimiento de cada uno de ello, ya que es un campo de extremo cuidado porque el impacto que tiene es colectivo.
    Por otro lado, Colombia es un país que aún le falta mucho camino por recorrer para implementar o desarrollar este tipo de tecnologías en diversos campos, por tal motivo es de gran importancia que desde ahora se tengan en cuenta este tipo de tecnología en los próximos desarrollos.

    1. COLOMBIA HACIA LA FICCION

      Colombia es un país que se ha quedado atrás en cuestión de tecnología, y avances tecnológicos. Esto causa que nos quedemos atrás en el desarrollo del mundo, las películas de ciencia ficción son una ayuda a la imaginación, pero no solo a una imaginación que nos da una idea en el aire, si no un desarrollo que podemos realizar para ayudar a las personas. Todas las innovaciones que salen día a día se plantean primero con una idea. Los avances que vemos en el blog son ideas que plantean las películas y nosotros las aterrizamos para desarrollarlas.

    2. Mano de obra casi mecánica

      Lastimosamente Linda Yire toca un tema agridulce, la tecnología en Colombia y su rezago con respecto al mundo. A mi parecer esta tecnología solo llegara cuando una potencia mundial necesite explotar los recursos naturales de nuestro país, traerán exoesqueletos para que los obreros colombianos puedan trabajar más rápido, más ágil y puedan sacar más recurso, esa sería una gran motivación para que la traigan a Colombia; de resto el mismo gobierno no le creo que le vea interés en que esos avances llegan a nuestro país, a menos que se desate una guerra tecnológica interna para que motive a traer armamento avanzado a nuestra patria.

  31. GRAFENO, EL INICIO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS.

    Bien es cierto lo que se habla de las grandes posibilidades del grafeno para el futuro, desde la que ya nos comenta el articulo sobre su gran resistencia y su capacidad de autorepararce, hasta posibilitar pantallas digitales plegables para los celulares, o baterías que se cargan completamente en cuestión de 10 minutos. Y aunque aun no sean tecnologías que se vean en el mercado, considero que no falta mucho para que así sea. En gran parte considero que muchas de las “promesas” o especulaciones que se hacen con respecto a nuevas tecnologías que pueda brindar el grafeno por muy descabelladas que puedan sonar algunas de ellas, considero nuevamente que pueden ser una realidad en un futuro próximo, al fin y al cabo por mas ficción que suene una idea no se puede dar por loca o descabellada, uno nunca sabe, quizá y en un futuro cercano o lejano se pueda dar, un claro ejemplo de esto es el articulo, quien pensaría que literalmente Julio Verne predeciría el futuro de algunas tecnologías, o que algunos de los poderes que algún día Stan lee imagino, en un futuro no muy lejano los podamos tener en la palma de nuestras manos.

    1. BUENAS TECNOLOGIAS PARA BUENAS INTENCIONES
      Como dice mi compañero aunque suene algo muy descabellado con lo que quieren hacer con el grafeno es algo maravilloso y suena que faltan muchisimos años pero no creo que sea asi ya que es algo que posiblemente en un futuro próximo como dice mi compañero ya este en nuestras manos, posiblemente ya estas tecnologías esten a punto de salir pero solo les faltan pulir detallrs mínimos.

    2. ¿Grafeno, el material del futuro?

      Como lo menciona mi compañero el grafeno es un material que puede ser de gran utilidad en diferentes campos, debido a sus propiedades como la resistencia a impactos, ligero y flexible, lo cual podría ser útil en la elaboración de chalecos anti balas, construcción de edificios sismo resistentes, carreteras; sin embargo sus costos de fabricación son elevados, requiere tiempo, además de que es muy escaso, pero no esta de mas decir que es el material del futuro ya que incluso es utilizado para desalinizar el agua de mar, lo cual es un avance muy importante en estos tiempos donde el agua comienza a escasear a causa del cambio climático. Son muchos los usos que se le pueden dar al grafeno y no estamos muy lejos de su implementación en muchas áreas.

  32. ¿Ciencia Ficción padre de la Realidad?

    Como todos bien sabemos los mayores avances tecnológicos se han dado gracias a la guerra, como es el caso de la primera guerra mundial (creación de los tanques) y segunda guerra mundial (Bomba atómica). Ya estando en el campo de la guerra, en los comics de Marvel específicamente en el de los X-Men, existe un grupo de militares discapacitados, los cuales tienen prótesis avanzadas para poder continuar con su servicio, así mismo esto se encuentra en desarrollo por Estados Unidos, pues “La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) ha creado una prótesis la cual llaman “Luke” inspirada en la saga de “Star War”.” (mundo sputniknews, 2016), la cual tiene el propósito de ayudar los soldados con discapacidades generadas por conflictos armados, esta prótesis puede que no sea como la de los comics, pero les permite mayor movilidad con respecto a otras en el mercado.

    El mundo de la ciencia ficción es muy grande, aunque muchas cosas de estas son consideradas poco probables en la realidad, científicos alrededor del mundo toman estas ideas como algo posible y las desarrollan, como es el caso de los ejemplos antes expresados en el Blog. Por casos como las historietas y las películas de Star Trek es que se cree posible crear una nave, la cual pueda viajar más rápido de la velocidad de la luz, teniendo en cuenta las reglas espaciales y temporales descritas por Albert Einstein por medio de la métrica Alcuberre, propuesta por el Mexicano Miguel Alcuberre en 1994.
    Como este caso hay muchos otros, es por esto que el futuro que nos espera es muy sorprendente, aunque incierto, en el cual las cosas para los humanos serán muy diferentes a lo que son en el presente. Ahora bien, la pregunta sobre la implementación de estas tecnologías seria ¿la veremos en momentos de guerra o la podremos disfrutar en momentos de paz?

    Referencias
    mundo sputniknews. (29 de Diciembre de 2016). mundo sputniknews. Obtenido de https://mundo.sputniknews.com/tecnologia/201612291065922526-protesis-bionica-veteranos-eeuu/

    1. LA REALIDAD DESCUBRIMIENTO DE LA FICCIÓN
      Como se expresa anteriormente día a día nos estamos dando cuenta que ya nuestros cómics favoritos están tomando mas parte de realidad, es decir estamos viendo que en esta época ya no es algo imposible de realizar o desarrollar, en cambio observamos que los desarrollo tecnológicos nos demuestra que esto no será solo ficción sino que se hará realidad.
      Que si estos avances los utilizaremos en la guerra o en momentos de paz; esta es una decisión que toma cada país porque el objetivo de una nación o de los defensores de la nación es salvaguardar los habitantes de su país y que esté sea segura tanto para los nacionalistas como para los extranjeros.Para Colombia estos artefactos o desarrollos tecnológicos serian utilizados principalmente para erradicar la guerra o conflictos internos porque sí llegase a desarrollar u obtener estas grandes tecnologías se podría primero que todo erradicar la guerra y segundo ya sin conflicto interno se utilizaría para ayudar a la renovación del país.

    2. LA GUERRA TECNOLÓGICA

      Las guerras presentadas en todas las películas y comic de Marvel no solo son por cuestión del avance tecnológico si no por el mal uso que se le da. En las dos guerras mundiales se vio que fue principalmente por la sed del poder fue lo que ocasionó que se desataran las dos guerreas; como bien se vio en la primera película del Capitán América, Johann Schmidt(Cráneo Rojo) el villano de esta película fue una copia casi Hitler. La película solo demostró que el avance tecnológico y la sed del poder llevo a que este villano, dará un mal uso a la nueva tecnología y desatara un poder que ni él podía controlar, lo que llevo a una gran guerra en la que termino perdiendo, ya que como he dicho en anteriores blogs la tecnología va a estar siempre por debajo que el ser humano.

  33. Todo puede ser posible
    “La realidad supera a la ficción” ha dejado de ser un dicho a ser algo que hemos podido ir comprobando al paso de los años, como los podemos ver en las películas, ideas que nunca pensábamos que se podían hacer realidad han sido realizadas. Por ejemplo, en las películas de regreso al futuro de 1985 hay muchas escenas que en la actualidad ya son usadas, como lo es la parte donde Marty McFly del pasado usó la huella dactilar de su novia para abrir la puerta de su casa del futuro, en ese momento utilizar tu huella para habilitar una puerta era una idea que podría decirse “solo se ve en películas” pero hoy en día es muy común que la huella haga parte de nuestra seguridad, es más, en unos años puede ser reemplazada. Ejemplos como este hay muchos en esta película tanto así que poco a poco, Regreso al futuro está quedando como Regreso al pasado

    Son muchos las cosas que aún faltan por salir de la pantalla, pero al paso que vamos en muy poco tiempo se encontrara la manera de llevarlas a cabo, además muchas de estas ideas podrían hacer cambios significativos, como en el caso del grafeno, que en nuestro país donde la tecnología que se utiliza en las prótesis es demasiada costosa, este material podría hacer la diferencia, en precio y en comodidad ya que lograría disminuir el peso de la prótesis, también este material puede servir en los chalecos antibalas ya que al ser más delgado podríamos recurrir a mas capas y esto haría que la seguridad de quien lo uso sea mayor.

    Al hablar de seguridad podemos utilizar las siguientes base de datos, de acuerdo con cifras del Automóvil Club de Colombia, los accidentes de tránsito representan 27,55% de los decesos violentos en el país esto es un gran porcentaje, que aunque si las personas no mejoramos nuestra cultura no mejorara mucho, si es claro que el grafeno podría salvar muchas de las vidas de los conductores ya que como ya se ha mencionado es un material que resiste grandes impactos, que en el caso de los motociclistas y ciclistas sería demasiado útil que sus cascos sean hechos a base de este material, así cuando ocurra un accidente vial sea menor el riesgo de perder la vida .

    1. GRAFENO: EL MATERIAL DEL FUTURO.

      Aunque este mineral aún no está presente en la cotidianidad, tiene varias propiedades interesantes y estas junto a la abundancia que tiene el carbono de una manera natural han llevado a que los científicos lo apoden como ‘’el material del futuro’’. Ya que posee características muy interesantes que no comenzaron a ser estudiadas sino hasta el año 2004, esto significa, Que en pocos años podremos ver en el mercado gran cantidad de dispositivos compuestos total o parcialmente de grafeno.

      Por ejemplo, en la informática, el uso del grafeno permitirá el desarrollo de ordenadores mucho más rápidos y con un menor consumo eléctrico que los actuales de silicio. Además, se estima que un disco duro de este compuesto, del mismo tamaño que uno de los empleados actualmente, podría almacenar hasta mil veces más información.

      Otro gran ejemplo de la versatilidad de este material podría verse reflejado en el tratamiento de aguas, ya que, debido a su peculiar estructura de alta densidad permeable al agua, se estudia su posible uso para la desalinización del agua. Algunos datos obtenidos a partir de estos proyectos predicen que se podrá realizar esta tarea en un tiempo muy inferior y con un coste mucho más reducido.

  34. EN LA FICCION PODRÍA ENCONTRARSE NUESTRO FUTURO

    Que la realidad supera a la ficción no es solo una frase vacía, a día de hoy vemos como cada vez más nos acercamos a esa “ficción”, pues lo que antes veíamos que solo era posible en películas o libros, se está volviendo cada vez más una realidad cercana un claro ejemplo es Julio Verne quien con su imaginación dio lugar a un sin números de inventos que posteriormente otros hicieron realidad, entre los cuales destacan: satélites solares (en el libro de ciencia ficción “De la tierra a la luna”, Verne se refiere a una astronave de propulsión. Hoy los satélites solares han llevado a la realidad el sueño de Verne), Módulos lunares (Verne concebía lo que hoy conocemos como módulos lunares como cápsulas que permitían cargar pasajeros para llevarlos a la luna. Imaginaba estos proyectiles como disparos espaciales que funcionarían para vencer a gravedad. Apolo fue la primera nave conocida como Lunar Excursión Module (LEM) y fue creada en 1960)

    Respondiendo a la pregunta: ¿Dónde podemos aplicar estos avances tecnológicos para hacer nuestra vida mejor?, el grafeno, es un material que combina una gran cantidad de propiedades que no se dan juntas en cualquier otro compuesto. Esto significa, que es capaz de mejorar por completo las condiciones de cualquier superficie donde se aplique. Además, es un material muy duro, resistente, flexible y muy ligero; lo que permite moldearlo según las necesidades de cada caso. Conduce muy bien tanto el calor como la electricidad. Pero aparte de estas grandes e importantísimas utilidades, una de las más significativas para nuestro país podría ser: la aplicación en la construcción de edificios, lo cual los hará anti sísmicos o sismo resistentes, esto sería de gran ayuda, ya que, según: la directora técnica de geo amenazas del Servicio Geológico Colombiano, Marta Lucía Calvache Velasco, En Colombia la zona de mayor amenaza sísmica, es decir la posibilidad de que ocurran sismos más grandes, están al frente de las costas del océano pacífico, especialmente hacia el sur; nariño, cauca, valle del cauca y chocó al frente de sus costas tienen una amenaza sísmica muy importante con sismos de magnitudes tan grandes como 8,8.

    1. No todos podremos acceder al grafeno

      Como bien lo mencionas en tu comentario el grafeno es un material que debido a sus componentes lo hacen más resistente que el acero, pero a la vez ligero, anticorrosivo, flexible, entre otras propiedades, este se ha catalogado como el material capaz de revolucionar diversas industrias en la próxima década, pero no todo es color de rosa ya que este material también es muy costoso y es muy limitada su producción y es por esta razón, lo han mantenido inaccesible para comercializarlo a gran escala.

      En la actualidad un gramo de grafeno, tiene un costo de alrededor 200 y 300 dólares, y al mayor puede llegar a negociarse hasta en 50 dólares (gramo). Es por esta razón que, aunque es un material sorprendente su producción es demasiado elevada.

      Se pude resaltar que hay empresas que están trabajando en disminuir el costo del grafeno como es el caso de la compañía Osaka Gas la cual desarrolló un proceso para obtener grafeno de una lámina de carbono puro de un átomo de espesor, a partir de grafito de alta pureza a la mitad del costo de los métodos actuales. Que este proceso sea rentable puede contribuir al desarrollo tecnológico de múltiples países, en mi opinión la implementación del grafeno en Colombia sería un gran avance siempre y cuando podamos cubrir su precio sin tener que dejar otras obligaciones a un lado

  35. LOS EXOESQUELETOS, EMPELADOS Y FORD

    La empresa estadounidense Ford Motor Company ha decidido probar en dos de sus plantas la posible implementación de exoesqueletos en sus trabajadores para mejorar las condiciones y salud de estos.
    Se trata de un exoesqueleto aplicado a la parte superior del cuerpo diseñado por la empresa Ekso Bionics para ayudar a realizar obligaciones que requieren de esfuerzos pesados y repetitivos en la línea de producción de Ford ya que en algunos casos durante su jornada laboral requieren atender tareas con los brazos a alturas mayores a las de su cabeza en un aproximado de 4,600 veces al día y hasta un millón de veces al año.
    Ante tales esfuerzos es natural y muy común que los hombros, cuello, espalda y brazos de los trabajadores se encuentren en riesgo de desarrollar lesiones. Sin embargo, con la implementación de estos exoesqueletos disminuyen significativamente las posibilidades de padecer males físicos.
    Este diseño no requiere la utilización de energía eléctrica y puede ser usado por trabajadores con alturas entre 1.5 y 2 metros de alto en una forma cómoda, libre de movimiento y segura. Además, exoesqueleto provee ayuda en cuanto al levantamiento de objetos pesados con los brazos con soportes extra de entre 2 y 7 kilogramos más por brazo.
    El exoesqueleto EksoVest fue creado para dinámicas de trabajo pesadas como las que se dan en fábricas, sitios de construcción y distribución para ofrecer protección extra ante la aparición de síntomas de fatiga o lesiones por estrés y repetición diaria de tareas y actividades con grandes exigencias físicas.
    Para Ford la inversión que se ha realizado en este tipo de proyectos que buscan mejorar la calidad del ambiente de trabajo en sus diferentes plantas ha representado una disminución de hasta el 90% de casos negativos relacionados al desarrollo de tareas complicadas.

    Referenficia: https://nacionfarma.com/ford-pone-prueba-uso-exoesqueletos-mejorar-las-condiciones-trabajadores/

    1. EL FUTURO ES AHORA
      De acuerdo con mi compañero Santiago, se puede ver como la empresa Ford implementa un exoesqueleto para trabajos pesados y así ver que no arriesgar la vida de una persona, ya que a su vez presentaran un exoesqueleto que lo hará sin error alguno, con lo cual aumentara la producción y eficiencia. Por lo tanto, se vera como la empresa ford implementa cierto artefacto que sera usado de manera laboral, que en tiempos atrás se pensaba mas que todo como un mito, como algo de ficción, pero hoy en día ya se implemento para trabajos laborales con cargos ya sea importantes y específicos, como cargos con mayor delicadeza dependiendo de el objetivo que se le vaya presentar a dicho artefacto creado.

    2. LA FICCIÓN AHORA ES MÁS REALIDAD QUE FICCIÓN
      Comparto la idea de Santiago, las empresas cada vez más tienen interés en desarrollar tecnología de un muy alto nivel, y en este caso vemos como se aplicaría la tecnología de Marvel en el sector industrial y comercial haciendo el trabajo mucho más fácil pero implicando un alto coste, a este paso las empresas y grandes compañías van a estar más cerca de la ciencia ficción que de lo que hoy en día concebimos como realidad. Sin duda alguna, la tecnología no deja de sorprendernos día a día.

  36. ¿ES POSIBLE LA TELETRANSPORTACIÓN EN HUMANOS?
    A veces leemos que ya se ha conseguido la teletransportación. Pero a lo que se refieren esas noticias es a un teletransporte cuántico, algo muy diferente del teletransporte de personas. En ese caso se trata de partículas en estado cuántico que pueden viajar como si fueran ondas electromagnéticas a otro lugar, pero se trata de fotones y partículas elementales.
    Para los seres vivos, sobre todo las personas, no es tan fácil ya que no solo estamos formados por átomos, etc…, nosotros tenemos un cerebro y en el cerebro existen una serie de conexiones: recuerdos, pensamientos o sentimientos. Es decir, tenemos una actividad bastante diferente de una piedra o una taza. Por lo tanto, deshacer un organismo vivo y que la recomposición de ese individuo dé lugar a ese mismo ser con sus mismas conexiones cerebrales me parece muy complicado.Otra teoría dice que no se destruye el original sino que se desmaterializa a otra dimensión y tú yo original quedaría atrapado entre otra dimensión, como nadie va ir a averiguar si se borra las memorias del sujeto o quedan intactas, no se sabe si le dirás a las personas quién eres si puedes o que te busques a tú yo interdimencional para tomar su vida o no. Algunos dicen que llegas sin memoria.
    Para Teletransportar algo de verdad lo que llegue al destino tiene que ser lo que empezó el viaje y no una copia donde se “imprime información”

    1. La teletransportación será posible

      Estoy de acuerdo con lo que usted plantea, puede que sea complicado hacer un teletransporte por la actividad cerebral del humano, pero como lo vemos hoy en día parece casi imposible, pero en un futuro se lograra; con base a esto lo que quiero decir como en un pasado las personas creían ciertas tecnologías imposibles como salir al espacio, hablar con una persona por medio de un aparato electrónico, en ese tiempo era muy complicado pero en el transcurso del tiempo podemos ver que eso ya se ha realizado e incluso se sigue innovando para llegar a una tecnología potente. En conclusión, en el transcurso del tiempo habrá nuevas generaciones capaces de desarrollar la teletransportación en humanos e incluso tecnologías que aún no imaginamos.

      1. ESTAMOS LEJOS Y LA CIENCIA UN NO DA RESPUESTA

        Para poder teletransportar un objeto inanimado habría que desintegrar totalmente ese objeto; es decir, romper sus átomos, sus moléculas, etc… y todo ello se movería, llegaría a otro lugar y se volvería a recomponer en su destino. Es seguro que cuando se haga realidad el teletransporte se comenzará con objetos inanimados porque si hablamos de seres vivos, la complejidad es todavía mayor. La cuestión es que los seres vivos, sobre todo las personas, no solo estamos formados por átomos, etc…, nosotros tenemos un cerebro y en el cerebro existen una serie de conexiones: recuerdos, pensamientos o sentimientos. Es decir, tenemos una actividad bastante diferente de una piedra o una taza. Por lo tanto, deshacer un organismo vivo y que la recomposición de ese individuo dé lugar a ese mismo ser con sus mismas conexiones cerebrales me parece muy complicado.

        Ahora, que tú tengas un bolígrafo y lo desintegres de tal manera que sus partículas puedan moverse, incluso en el vacío, convertidas en ondas electromagnéticas que viajen y después puedan volver a integrarse dando lugar al bolígrafo original, eso no me parece que sea problema. Como te decía, primero se necesitará destruir este objeto, romper los enlaces entre lo que lo compone y llevarlo a sus ínfimas partículas. Eso se puede lograr con energía, aunque no tenemos idea aún de qué tipo de energía habría que emplear, pero con energía podrá hacerse perfectamente. Ese es uno de los primeros problemas a resolver, el tipo de energía con el que podría destruirse un objeto para después volver a recomponerlo. Si les das energía a esas partículas, estas se quedarán con parte de dicha energía, y cuando luego vuelvan a unirse de nuevo, es decir cuando vuelvan a su estado fundamental, ¿esta energía liberada a dónde va? Ese es otro de los grandes problemas a solucionar para poder teletransportar objetos: ¿qué tipo de energía van a liberar las partículas cuando se recompongan? y ¿cómo se recoge esa energía?

    2. DESARROLLO SIN PRESENDENTES.

      Aunque al día de hoy es dificil pensar en la teletransportación de seres humanos, con los avances cada día mas sorprendentes de la tecnologia no lo veo muy lejano. Es verdad que el gran problema que hohy tiene la ciencia tecnologica respecto al tema tiene que ver especificamente en la organización compleja del crebero. Sin embargo nosotras las personas del común no tenemos idea de como van los desarrollos y apenas notamos la rapidez con la que suceden cosas sorprendentes y que hace mucho tiempo eran imposibles. Tal vez no sea pronto pero estoy segura que la teletransportación , el viaje en el tiempo del hombre es más real de lo que imaginamos

  37. EVOLUCIÓN CONSTANTE

    La tecnología no nace de algo simple, no nace de la nada. La tecnología nace de las ideas mas locas o impensables que ha tenido el ser humano, esto se puede ver reflejado en muchos libros de muchos siglos atrás que contenían dibujos imaginarios que ahora son una realidad tangible.

    En un abrir y cerrar de ojos, nuestra vida cotidiana se ha visto envuelta de la tecnología, hemos crecido viendo como esta evoluciona exponencialmente y nos impresiona los alcances a los que ha llegado, pero ¿es buena esta evolución? Considero que los seres humanos estamos haciendo muchas cosas con la tecnología hasta tal punto que, de cierta manera, nos convertimos en “dioses” y eso es algo que disfrutamos, pero ¿es bueno?

    No puedo decir que es bueno o malo, no soy una persona objetiva en el asunto y tampoco tengo los conocimientos suficientes para determinarlo, pero si puedo decir que esta evolución no debe limitarse, pero sí debe limitarse el uso que le estamos haciendo. El mundo aun no está preparado para recibir cosas nuevas sin pensar en posibles malos usos (corrupción, destrucción, muertes, etc).

  38. LA ERA MODERNA.

    Muchos de los libros de Julio Verne predijeron la nueva era tecnológica, lo que en unos años pudo haber sido solamente ciencia ficción ahora son hechos reales. En el libro de París en el siglo XX (1863) escrito por Julio Verne, contó la historia de un chico llamado Michel Dufrenoy que vivía en mundo donde había rascacielos de vidrio, trenes de alta velocidad, autos a gas, calculadoras y una red mundial de comunicaciones. Se sabe que algunos de esos inventos ficticios son parte de la vida cotidiana, gracias a la aportación de grandes científicos, ingenieros, arquitectos, entre otros, que trabajaron fuertemente para construir esta época moderna, facilitando la vida de la raza humana.
    En la actualidad se están elaborando más herramientas que permitan ayudar a los seres humanos y el entorno en que viven. Sin embargo, Colombia se encuentra en desventaja frente a otros países, ya que es poco el presupuesto destinado a la Ciencia, La Tecnología e Innovación para ser exactos es de 6,15 billones de pesos que equivalen solo al 0,67 del PIB. Ese presupuesto no alcanza para la investigación ni el desarrollo de nuevos conocimientos, lo que infiere competir con otros países, además de ser catalogados como un país subdesarrollado. En caso de avanzar y mejorar en los aspectos que nos atrasan tecnológicamente, se podría aplicar el electroadhesión de forma ecológica, lo que permitiría separar materiales para el reciclaje y aportaría al cuidado del medio ambiente.
    Para finalizar, es importante que el gobierno colombiano considere aportar más presupuesto a la Ciencia, La Tecnología e Innovación que permitirá cubrir las necesidades de la sociedad, y elevar el nivel de bienestar.
    “No hay nada como imaginar para crear futuro, ya que lo que hoy es utopía será carne y sangre mañana” – Julio Verne.

    1. JULIO VERNE Y EL AVANCE QUE A COLOMBIA TODAVÍA LE FALTA

      Julio Verne tenía una mentalidad fuera de su época, plasmando en sus libros escenarios que serían cotidianos décadas después. Sin embargo, ¿Cómo deja a Colombia todos los avances científicos que ocurren en varios países a nivel mundial? Como expresa claramente Paula, aunque se están elaborando herramientas para facilitar el día a día del ciudadano, Colombia se encuentra en desventaja, mientras que países como Estados Unidos invierten en tecnología e innovación 496.000 millones de dólares y China 408.000 millones de dólares, Colombia invierte en ciencia 6,15 billones de pesos pero en la guerra hace una inversión anual de 33,5 billones de pesos.

      El país está notablemente atrasado en tecnología con respecto a otros países, además que anualmente no se está haciendo innovación en ciencia ya que no hay el apoyo suficiente para hacerla, lastimosamente esa es realidad del país. Un ejemplo de un avance que serviría aquí en Colombia como menciona Paula, son los electroadherentes para así separar los residuos que salen y así ayudar al medio ambiente. Pero es solo una de las tantas cosas que se podrían hacer para mejorar en muchos aspectos el país.

    2. Se puede cambiar la utopía con apoyo.

      Como bien dice mi compañera Paula en su intervención la tecnología actual fue imaginada principalmente en libros y como se observa hoy en día también en comics. El límite de la imaginación humana lo decide cada uno, pero en Colombia un país catalogado como subdesarrollado como lo expresa Paula, la imaginación se ve truncada debido a que proyectos ambiciosos no se logran desarrollar por el bajo presupuesto otorgado por el gobierno, por tal motivo se da la fuga de cerebros. Si este país quiere competir con otros deberá aumentar el presupuesto de la investigación, fortalecer la universidad pública y demás, porque cómo es posible que investigadores tengan que emigrar a otros países para pedir apoyo a sus proyectos cuando en su territorio no encuentra tal apoyo. Para concluir, si se quiere traer a la vida real lo que nos muestran los libros o comics se deberá fomentar la imaginación en los jóvenes, ya que se puede inferir de la frase de julio Verne al final del comentario, si creamos la utopía dejará de serla.

  39. Talos, amenaza de paz.
    La ciencia ficción siempre ha sido utilizada como fuente de ideas para las nuevas tecnologías, ¿Qué país no querría un Ironman para defender su nación? Pero aquí es donde existe la incongruencia, si los gobiernos siempre quieren fomentar la paz y que ya no haya más guerra ¿Por qué se sigue creando instrumentos que se utilizarían en caso de una? Así fue como esta semana varios empleados de Microsoft pidieron a la empresa anular el contrato con HoloLens, donde se comprometían a generar instrumentos para los soldados dirigido a los entrenamientos y combates, no estando de acuerdo en seguir fomentando la guerra. Colombia siendo un país donde desde años anteriores se ha visto promoviendo la paz (dentro y fuera de nuestras fronteras) sería sumamente rara la utilización de una maquinaria como Talos generando así debates en si se debe o no adquirir tecnología para la guerra, cuando ese dinero a invertir allí podría ser utilizado para otros sectores del país, aunque si otros países comienzan a comprar esta armadura, Colombia podría verse en desventaja en caso de algún ataque al territorio creando así una batalla entre naciones de quienes tienen mejor tecnología para utilizar en caso que algún país decida atacar a otro (no nada nuevo, recordemos la guerra fría)

    1. ¿Talos, realmente una necesidad en Colombia?

      Estoy de acuerdo con tu comentario respecto a la implementación de Talos en Colombia, debido a su costo (el cual podría ser utilizado para otros fines), y la situación del país, ya que estamos en un proceso de paz, el cual no debería tirarse a la basura. Por otro lado, estas estructuras de exoesqueletos no solamente son usadas para la milicia, también son usadas como herramientas para cargar aproximadamente 36 kilos lo que facilita el trabajo en diferentes campos de la industria. También, se debe tener en cuenta que muchas veces se prefiere invertir en la guerra antes que en otras necesidades primordiales, ojalá este por encima la responsabilidad antes que el interés y beneficio de unos pocos.

    2. COLOMBIA NO ESTA LISTA PARA TALOS.

      Estoy de acuerdo con lo que dice Paola, la investigación en armamento en la mayoría de los países es la más alta a comparación a otros campos de estudio. Un arma como lo es TALOS significaría un antecedente en cualquier país que tenga esta armadura, esto significaría mayoría investigación en armas de ese estilo dejando investigaciones más importantes, como lo dice la compañera se volvería a un tipo de Guerra Fría 2.0. Algo que se menciona es que en Colombia se están estableciendo tratados de paz, pero irónicamente una gran parte del presupuesto nacional se reparte para la guerra, por ende, la adquisición de un exoesqueleto robótico seria algo muy normal. En concreto, el desarrollo de armaduras como TALOS es un avance, quien dice lo contrario, solo que es una tecnología que se debe usar bajo la ética de las personas y el uso en especifico que se le quiera dar a esta, en un país como Colombia donde las personas a cargo de protegernos no son las mas competentes en su trabajo, tener tecnología de este calibre es un riesgo dentro y fuera del país.

    3. No hay que fomentar la guerra.

      Totalmente de acuerdo, yo propuse como campo de implementación de Talos, la guerra contra las BACRIM, sin embargo, la solución a este tipo de problemas, no se debe resolver de manera violenta, ya que es un problema social, por lo cual se debe arrancar la problemática de raíz, creando distintos tipos de programas culturales en vez de bélicos.

    4. LA PAZ A TRAVÉS DE TALOS
      Cierto es que Colombia en los últimos años se encuentra en una transición para dejar la guerra y poder invertir ese capital en otros sectores económicos, pero no por eso el gobierno debe dejar de invertir en la tecnología actual para una posible emergencia. Una buena manera de evitar posibles conflictos es a través del miedo que se genera con el armamento y preparación que tengan los policías o militares ya que esto genera cierto respeto por parte de los demás gobiernos.
      De esta manera, pienso que invertir en una armadura como “TALOS” puede ser una buena manera de seguir apoyando el proceso de paz y al mismo tiempo el desarrollo del país.

  40. DE LA IMAGINACIÓN A LA VIDA REAL

    “La imaginación crea la realidad” (Richard Wagner) una frase que desde hace un tiempo viene tomando fuerza, con tantos inventos que parten de lo que alguien pensó o imaginó algún día y decidió hacerlo realidad, ahora bien, películas de marvel que nos inspiran y me incluyo, a hacer cosas extraordinarias que nos hacen salir de la zona de confort para hacer algo más allá de lo que ahora existe. Gracias a estas películas que entretienen por su calidad de historias y objetos raros o personas con súper poderes solemos preguntarnos: ¿Podemos hacerlo? Esta es una pregunta muy sencilla de responder. SI se puede, lo vemos con inventos anteriormente mencionados como el traje TALOS, con cerebro, etc. Y no solo esto, sino que también personas en YouTube suben videos donde recrean objetos como el martillo de Thor el Mjolnir, o el escudo de capitán américa, etc. Y lo implementan en las calles para mostrar al mundo que lo que alguien imaginó se volvió real.

    Ahora centrándonos en algunos de los 5 conceptos mencionados en el blog, estos son avances muy grandes al igual que ambiciosos, el proyecto TALOS es una armadura para aumentar la capacidad de lucha en momentos de combate, como lo son armamento, fuerza, etc. Si buscamos implementarlo en nuestro país, debemos ser cuidadosos ya que en las manos equivocadas podría provocar mucho daño, pero en las manos correctas estoy seguro que será muy interesante ver el uso que se le puede dar. El proyecto de tele-transportación, un proyecto que sin duda demasiadas personas trabajan en esto para hacerlo realidad, su implementación en Colombia o en el mundo entero sería un beneficio enorme, en ciudades como los son Bogotá una ciudad donde el tráfico es pesado y el transporte público no es de lo más cómodo, imagínate ya no salir con 2, 3 o inclusive 4 horas de anticipación para llegar a tu trabajo, colegio, universidad, etc. Sino que solo sales 5 minutos antes y llegas en un instante y no solo esto sino también viajar por el mundo en pequeños intervalos de tiempo, un beneficio que también aportaría al medio ambiente, ya que los carros, buses y motos se volverían obsoletos.

    Como conclusión la imaginación es nuestro mundo, un lugar donde imaginamos algo y ya encontramos algún loco tratando de hacerlo realidad, la pregunta es ¿Estamos listos para los proyectos dónde el humano obtiene una ventaja mayor sobre los demás?

    https://www.youtube.com/watch?v=uyMlljzYmhw

    1. Imaginación, herramienta de salvación o arma de destrucción

      Como ya se habló anteriormente, algunos de los proyectos que se están realizando en la actualidad requieren de un gran avance tecnológico que hace si quiera 30 años sería imposible implementar estas ideas al mundo real. Sin embargo, esto ya es algo que cada día que pasa, se transforma más y más en una realidad y deja de ser una ficción. Pero, estos avances requieren un compromiso por parte de nosotros, ya que como citando al tío Ben “Un gran poder requiere una gran responsabilidad”, y algunos nuevos inventos como los exoesqueletos y la teletransportación, si se usan de la forma incorrecta podrían ocasionar un gran daño para la raza humana, generando incontables guerras o simplemente realizando experimentos fallidos de los cuales no podemos calcular el posible daño que estos podrían generar en nuestro planeta.

      Aun así, considero que el ser humano a estas alturas puede lidiar con estas tecnologías que día a día se vuelven más normales para nosotros, y que debemos tomar con total precaución, ya que un día el ser humano si se lo propone puede llegar a crear una cura para todas las enfermedades que existen, y al otro día puede crear un arma de destrucción masiva que acabe con toda la vida del planeta en cuestión de segundos, esto es algo que hemos observado a lo largo de la historia de la humanidad, y que a su vez debemos aprender de las consecuencias de nuestros actos.

  41. LA CIENCIA FICCION EN LA REALIDAD
    No es raro ver nuestra vida cotidiana siendo moldeade en parte por las ideos de aquellos escirotres de ciencia ficcion. Un ejemplo interesante es el de las esferas de Dyson. En 1937, Olaf Stapledon en su libro “Star Maker”, esribio como civilizaciones eran capaces de encerrar la luz producida por sus respectivos soles y usarla de forma inteligente, como energia. De forma similar en 1951, Arthur C. Clarke, en su libro “Las arenas de Marte”, luego de convertir una de las lunas del planeta Marte en un sol, utilizo la energia producida por este para darle poder a las colonias del planeta.
    Estan ideas llevaron al cientifico Freeman Dyson en el año 1960 a crear el experimento mental de una mega estructura esferica, capaz de encerrar complementamente una estrella y capturar gran parte de la energia que esta produce.
    Mas adelante, en 1964, el astrofisico Nikolai Kardashev creo lo que se conoce como la “escala de Kardashev” en donde las civilizaciones son categorizadas dependiendo de la cantidad de energia que son capaces de usar. En su esacla una civilizacion de Tipo 0 aun no es capaz de usar toda la energia de su planeta (se teoriza que la humanidad es una civilizacion 0.70 en esta escala). Una civilizacion tipo I es capaz de usar toda la energia de su planeta y una civilizacion tipo II es capaz de usar toda la energia de su estrella, lo que se lograria con una esfera de Dyson.

    “La realidad supera la ficcion”, una frase muy comun y en muchos sentido cierta, pero en realidad, muchas veces, la ficcion le da forma a nuestra realidad.

  42. Como se puede evidenciar en varios aspectos tecnológicos el mundo va desarrollando en varios campos herramientas las cuales le sirven para desarrollar tareas de una mejor manera y más eficientes, aplicando esto la ciencia ficción de las películas que como bien conocemos algún día dijimos que sería poco probable llegar a tener alguna de estas herramientas en la vida real.

    Si embargo estos avances tecnológicos no han sido desarrollados en su totalidad, haciendo un paréntesis en Colombia; podríamos decir que si esto llegara a suceder en Colombia sería muy benefactor para algunos campos en el país, como bien sabemos algunos trabajadores se ven bastante afectados ya que no cuentan con las herramientas adecuadas o solo las básicas para desarrollar bien su trabajo en dicho campo, a continuación daremos unos ejemplos aplicando estas herramientas que se desarrollaron en el mundo, haciendo algunas tareas en Colombia

    EL IRON TRAJE: Este innovador traje sería de bastante ayuda para los militares o las Fuerzas Armadas de Colombia, por lo que sería excelente para que ellos cumplan con la seguridad nacional y demás problemas con grupos armados en contra de la ley, esto daría Mayor seguridad en los ciudadanos.

    VIBRANIUM: Este material sería de gran ayuda para algunos pisos de alto tráfico ya que podemos evidenciar que varias carreteras de ciudades de Colombia están agrietadas y muchas veces se ven rotas y esto afecta la movilidad y la seguridad de los mismos habitantes.

    TELETRASNPORTACION: Con ayuda de este avance tecnológico sería mucho mas viable y factible el transporte de un lado a otro, evitando así ese gran caos de tráfico qué ocurre en las principales ciudades de Colombia.

    CEREBRO: Como bien sabemos en Colombia los grupos terroristas secuestran y extorsionan a muchas personas de bien, con esta computadora sería muy útil llegar a todas esas personas que están pasando por esta situación apoyándose de las fuerzas militares y dando así con la ubicación de estas personas.

    SPIDER-GUANTES: En la industria obrera se sabe que Colombia a tendió varios problemas con accidentes de algunos obreros y personas que muchas veces ponen su vida en riesgo por construcciones de puentes, edificios etc; aplicando estos “guantes” sería bastante útil y menos riesgoso para la vida de muchos obreros, ya que su agarre y la tecnología con la que cuentan su agarre es de bastante ayuda para prevenir un accidente en la construcción de alguna obra.

    Referencias
    https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.amazon.es/guantes-esqui-hombre/b%3Fie%3DUTF8%26node%3D2936346031&ved=2ahUKEwiVmqf8rebgAhUGk1kKHbutDqYQFjAKegQIAxAB&usg=AOvVaw0uvtqOVn5UhASJQDUqg_IT

    1. Lo que plantea anteriormente mi compañero es cierto al mencionar todos los avances tecnológicos de ciencia ficción que nos muestra Marvel ya que cada uno de esos avances que nos muestra si llegara a la realidad seria de gran ayuda a nuestro país aunque esto tarde unos años en implementarse y otros es casi imposible que se puedan hacer

  43. REDES NEURONALES ARTIFICIALES
    La tecnología es un fenómeno que ha cambiado totalmente la forma de vida de los individuos a nivel mundial, creando nuevas tendencias y formas de vida y nuevos mecanismos de trabajo, de ese modo el hombre ha tenido la necesidad de crear nuevos artefactos que ayuden y faciliten la vida laboral o social de sí mismo, Hemos visto con asombro los avances que tiene el mundo a medida que pasa el tiempo, y esto no es sólo una forma de percibir lo nuevo que se nos acerca, Es evidente que la característica más sobresaliente del mundo contemporáneo es la tecnología y ella se encuentra presente en cada aspecto de nuestras vidas para resolver cada problema del mundo cotidiano.
    Las redes neuronales se sitúan en la base de la inteligencia artificial, siendo el elemento imprescindible para su funcionamiento, El cerebro está compuesto por cien mil millones de neuronas entre las cuales se establecen conexiones, Un proceso al que se le denomina sinapsis, Una neurona recibe una señal eléctrica y decide lanzar esa conexión o bien hacerlo de manera más fuerte o más lenta, La combinación de todas estas conexiones es el proceso a través del cual se genera el conocimiento, En las últimas décadas las Redes Neuronales Artificiales (ANN) han recibido un interés particular como una tecnología para minería de datos, puesto que ofrece los medios para modelar de manera efectiva y eficiente problemas grandes y complejos, Los modelos de ANN son dirigidos a partir de los datos, es decir, son capaces de encontrar relaciones (patrones) de forma inductiva por medio de los algoritmos de aprendizaje basado en los datos existentes más que requerir la ayuda de un modelador para especificar la forma funcional y sus interacciones.
    Las ANN son un método de resolver problemas, de forma individual o combinadas con otros métodos, para aquellas tareas de clasificación, identificación, diagnóstico, optimización o predicción en las que el balance datos/conocimiento se inclina hacia los datos y donde, adicionalmente, puede haber la necesidad de aprendizaje en tiempo de ejecución, Las ANN se basan en la analogía que existe en el comportamiento y función del cerebro humano, en particular del sistema nervioso, el cual está compuesto por redes de neuronas biológicas que poseen bajas capacidades de procesamiento, sin embargo toda su capacidad cognitiva se sustenta en la conectividad de éstas. La unidad de una red neuronal artificial es un procesador elemental llamado neurona que posee la capacidad limitada de calcular, en general, una suma ponderada de sus entradas y luego le aplica una función de activación para obtener una señal que será transmitida a la próxima neurona.
    Referencias
    https://www.tuinteligenciaartificial.es/las-redes-neuronales-en-la-inteligencia-artificial-explicacion-clara-y-sencilla/
    http://ciberconta.unizar.es/leccion/redes/

    1. LAS ANN
      Las redes neuronales artificiales (ANN), son una herramienta potente para modelación de datos. Dentro de sus principales ventajas se incluyen la capacidad de modelación sin tener que hacer suposiciones acerca de la naturaleza de los mecanismos fenomenológicos que describen el proceso, la capacidad de aprender relaciones lineales y no lineales entre las variables desde un conjunto de ejemplos, la capacidad de modelar múltiples salidas simultáneamente y la aplicación del modelo a datos nuevos con precisión razonable.
      Las técnicas de ANN se han aplicado frecuentemente en diversas áreas de la ciencia y la tecnología de alimentos. Algunas de estas aplicaciones son: cocción, procesamiento térmico, congelación, secado, extracción, procesos con alta presión, entre otros. Aunque como se presentó en la sección anterior no han sido ampliamente usadas en DO.
      Las redes neuronales artificiales (ANN), son algoritmos de optimización que intentan modelar matemáticamente el proceso que aprenden, utilizando una función matemática no lineal que transforma un grupo de variables de entrada en un conjunto de salida. La red neuronal está formada por células elementales o neuronas agrupadas en diferentes capas e interconectadas de acuerdo con una arquitectura dada. Cada neurona actúa como un elemento de proceso con conexiones de entrada y salida simple.

  44. Las posibilidades de una Inteligencia Artificial como Jarvis

    Uno de las tecnologías que siempre ha llamado la atención en Marvel, es la AI Jarvis, la cual tuvo su primer aparición desde el principio del Universo Cinematográfico de Marvel, en Iron Man del 2008, siendo esta superior a las que existen en el mundo real, y se demostró en películas como Los Vengadores: La era de Ultrón, donde aparece Ultron, otra AI que parecía tener conciencia a tal punto que decidió por si sola que la mejor forma de lograr la paz era eliminar a la humanidad, como se teme que pueda llegar a pasar en un futuro.

    Aunque parezca imposible desarrollar una AI como Jarvis, no lo es, como se ha ido demostrando en las últimas décadas con la aparición de asistentes virtuales como son el de Google, Cortana de Microsoft, Siri de Apple y Alexa de Amazon. Cada vez nos acercamos más al asistente virtual que este a la altura de Jarvis, esto gracias a las TIC que han permitido que el mundo se conecte, logrando que la comunidad científica sea cada vez más grande y mejor.

    Las aplicaciones de una IA similar a Jarvis son infinitas, que sin lugar a duda mejoraran la calidad de vida de las personas, principalmente de las que se encuentran en desventaja social. Por ejemplo, en algunos hospitales como el Cedars-Sinai ubicado en Los Ángeles, usan AIVA, plataforma de asistencia de voz específica para la atención médica, y tecnologías como Amazon Echo, los cuales usan Alexa. De esta forma los pacientes pueden controlar los dispositivos de sus habitaciones, escuchar música, leer noticias y no solo eso, puede haber una comunicación en tiempo real con enfermeras y médicos enviando mensajes a sus dispositivos móviles.

    https://www.tekcrispy.com/2019/02/26/hospital-los-angeles-alexa/
    https://developer.amazon.com/es/alexa

    1. ZUCKERBERG Y SU ASISTENTE VIRTUAL

      “El fundador de Facebook invierte más de mil horas de su tiempo libre en crear este asistente, su mejor creación de Inteligencia Artificial hasta la fecha, y que le ayuda en las tareas del hogar”

      Con esta AI al estudiarla a fondo y desarrollarla de manera que pueda servir a nivel de un país podría servir para gestionar eficientemente este.

      “https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-zuckerberg-presenta-jarvis-mayordomo-virtual-201612202055_noticia.html”

    2. EL FUTURO DE LOS ACONTECIMIENTOS ESTA EN NUESTRAS MANOS
      Existen posturas muy extremas acerca del uso de estas tecnologías, basadas generalmente en una visión fundamentada en las películas o libros, las cuales evidencian un futuro distópico gobernado por las maquinas, en general, hablando en términos técnicos y morales, depende exclusivamente de como se programen estas IA´s, como sus prioridades dentro de cualquier ámbito, además de cuan lejos llevamos el privilegio de estas para influir en nuestras vidas.

    3. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, LA NUEVA MANO DERECHA DEL HOMBRE.

      En relación con la información que nos brinda mi compañero, me parece que también es un uso muy util de la tecnologia aunque materialista. Ya que con estos desarrollos lo que se busca en la mayoria de casos es ir reemplazando la mano humano por la mano de la tecnologia, y esto en un futuro podria ser muy contraproducente ya que cada vez se vera amás imposibilitado el hombre de realizar cosas básicas.

  45. LA FICCIÓN REAL

    Con el paso del tiempo la ciencia se ha visto inspirada por la ficción, la imaginación de aquellos que han creado diferentes obras en la cuales ilustran un mundo mas avanzado, ha echo que los científicos los utilicen de inspiración para crear diferentes inventos que se creían imposibles, dando de ejemplo, “El Submarino”, “El Viaje a la Luna”, “Skate que flota” y mas.

    La ciencia ficción actual puede dirigir el mundo a un futuro mas avanzado, aumento de la seguridad, formas de comunicación e interacción, esto sera llevado a cabo por los científicos que se han inspirado en la ficción de cómics y películas.

  46. LA REALIDAD EN MEDIO DE LA CIENCIA FICCIÓN
    Estamos en una época donde la tecnología esta en todo tanto así que hoy en día existen dispositivos que no creíamos que llegaran a convertir en realidad que pensábamos que solo existían en las películas como los siguientes:

    1.Autos que se manejan solos
    los autos que se conducen solos están cada vez más cerca de hacerse realidad y nuevamente se lo debemos agradecer a Google.
    los autos que conducen por sí mismos estén disponibles en el mercado, hay muchas pruebas que miden su capacidad para desempeñarse en todas las situaciones: comunicarse con otros vehículos, detectar diversos límites de velocidad y peligros potenciales e innumerables otros factores que deben realizarse para garantizar una experiencia a prueba de fallos.

    2.Aviación a base de biocombustibles y agua de mar
    El Laboratorio de Investigación Naval de EE. UU ha encontrado una forma alternativa de alimentar sus aviones. Están trabajando en un combustible de hidrocarburo líquido hecho de la interminable extensión de agua que los rodea. Esto se hace extrayendo dióxido de carbono e hidrógeno en agua y procesándolos para producir hidrocarburos

    3.Delivery por drones
    La entrega de drones comenzó cuando Amazon introdujo Amazon Prime Air, un sistema que ofrece la entrega de sus pedidos en 30 minutos.
    Google X reveló que está trabajando en el Proyecto Ala, cuyo propósito original era entregar desfibriladores a las víctimas de ataques cardíacos utilizando vehículos aéreos. Mientras Prime Air se jacta de entregar productos en media hora, Project Wing apunta a la entrega en minutos.

    4.Pastillas para olvidar
    Los científicos han identificado una proteína relacionada con la conformación de recuerdos. Aunque aún quedan muchos detalles por corregir, se ha desarrollado una droga capaz de bloquear esa proteína en ratones y así eliminar ciertos recuerdos de la memoria.

    5.Cyborgs militares
    El traje está diseñado para ayudar a los soldados de operaciones especiales en la batalla, permitiendo al usuario levantar cargas pesadas, protegerlos de las balas, darle acceso a información extensa, pantallas avanzadas, sellar heridas, entre otros beneficios. Actualmente siendo desarrollado por el MIT y otros investigadores, el Comando de Operaciones Especiales de EE. UU. Espera que el sistema se una a ellos en la batalla a más tardar en agosto de 2018.

    6.Nanobots
    Los nanobots son pequeños organismos electrónicos que pueden entrar al cuerpo y combatir los agentes malignos que causan enfermedades como células cancerígenas o virus y parásitos, sin la necesidad de recurrir a complejas y peligrosas intervenciones quirúrgicas. Ya se han creado nanobots capaces de curar la diabetes tipo-1 de ratones y los científicos estiman que dentro de algunos años se podrá experimentar con humanos.
    Los investigadores estiman que para el año 2030 los nanobots podrán curar enfermedades que hasta ahora no tienen cura como el SIDA

    7.Animación suspendida
    El proceso requiere exanguinación, el drenaje de toda la sangre de su cuerpo, porque a veces la ciencia de vanguardia se asemeja a una película de terror de bajo presupuesto. Luego se bombea una solución salina muy fría en todo el cuerpo. Básicamente, esto detiene toda la actividad celular, causando que el paciente muera, pero las células pueden sobrevivir sin oxígeno durante un par de horas. Los cirujanos utilizarán este tiempo para reparar el trauma y luego volverán a bombear la sangre.

    8.Conquistar el cerebro humano
    Los militares están probando modificaciones en el cerebro humano para mejorar el rendimiento, como permitir que los soldados se mantengan alerta a pesar de la falta de sueño. Los investigadores internacionales afirman haber realizado una interacción exitosa de cerebro a cerebro, o una forma muy cruda de telepatía

    Todos estos dispositivos hechos realidad son muy útiles en Colombia ya que ayudarían a que hallan menos muertos debido a la guerra que tiene el Estado en contra de los grupos armados y el terrorismo.

    https://www.toptenz.net/10-science-fiction-technologies-becoming-reality-near-future.php#prettyPhoto

    1. LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN
      Lejos de que las máquinas tomen su propia conciencia y lleguen a la conclusión de que los humanos somos una amenaza para la Tierra, la ciencia ficción está repleta de ejemplos que nos dibujan un futuro como los coches voladores o sistemas de Inteligencia Artificial que, en algunos casos, se han llegado a hacer realidad. Otras, por su parte, nos hacen reflexionar sobre el futuro.
      Sin embargo, si existe una película que haya avecinado con exactitud las tecnologías que iban a desarrollarse en un futuro, esa es Minority Report. la película de ciencia ficción dirigida por Steven Spielberg cuya historia sucede en el año 2054, en una sociedad que convive con tecnologías revolucionarias. Interfaces multi touch, tecnología gestual, reconocimiento facial o vehículos autónomos son algunas de las novedades que anticipaba Spielberg, en la película se muestra al protagonista utilizando sus manos para mover los objetos virtuales en el aire, utilizar pantallas táctiles y controlar a través de gestos, En aquel año hablar de coches que se conducen solos era algo inimaginable, hoy los coches pueden conectarse a Internet y conducir sin necesidad de un humano al volante, como sucede con las tecnologías de Tesla, Llega el momento de los drones, los aparatos voladores que han conquistado el cielo. De hecho, se utilizan para multitud de aplicaciones, desde ayudas en desastres climáticos hasta grabaciones de películas. Una de las grandes sagas de todos los tiempos, Star Wars, ya avecinaba el futuro de estos dispositivos en sus batallas. Incluso es posible luchar con Darth Vader con los drones creados por la empresa Propel de la saga.

      Referencias
      https://www.infobae.com/tecno/2017/07/16/11-tecnologias-que-anticiparon-las-peliculas-de-ciencia-ficcion-y-hoy-son-realidad/
      https://www.bbva.com/es/tecnologia-pelicula-la-ciencia-ficcion-la-realidad/

  47. DE PELICULA FICCIÓN A VIDA REAL.

    Tomando como base el artículo anterior podemos evidenciar que los trajes de los super-heroes de marvel son hechos con tecnologías muy avanzados que podríamos llegar a implementar como protección y usó privativo o especial para las fuerzas armadas con el fin de combatir el crimen ya que en Colombia nuestros militares arriesgan sus vidas sin mayor protección y están expuestos a minas quiebra-patas, bombas, emboscadas y demas que utilizan los milicianos.
    El punto es si lo podríamos llegar a implementar? Ya que no somos el país más rico en Tecnología.

    1. Como bien lo dice Lorena Colombia es un país que tecnológicamente hablando no esta muy avanzada, y para poder implementar estos trajes en el país seria difícil pero no imposible, ya que si Colombia realmente quiere implementarlos para nuestras fuerzas armadas se pondrían a trabajar en ello, aunque se demoren en conseguir la tecnología para crearlos y no lleguen muy pronto al país, si se podrían implementar en un futuro.

  48. ¿La ficción predicción del mañana?

    Gracias a los avances científicos y tecnológicos, se han podido materializar ideas que anteriormente se creían imposibles, “ficticios” o “absurdos”, como por ejemplo el submarino, inspirado en Nautilus el submarino de ficción que aparece en la novela de Julio Verne “Veinte mil lenguas de viaje submarino”, y otros inventos que como menciona el artículo, Verne pudo anticipar. Es realmente interesante apreciar como la ciencia ficción de hace unos años es ahora una realidad. La mayoría de estos inventos serán de gran utilidad en distintos campos, el traje de Iron Man (Talos), debido a que es un proyecto o diseño específicamente para operaciones militares muy útil en cuestión de proteger el cuerpo humano de los peligros a los que están expuestos quienes integran la milicia, lo cual disminuiría las cifras de los heridos en conflictos, sin embargo llegar a usar este tipo de herramienta en Colombia ha de ser muy complicado, por su costo que ronda entre los 80 millones de dólares y porque se supone que estamos en un proceso de paz. Considero que se debería usar la tecnología implementada en este invento quizás para otros fines o utilidades.

  49. UNA IMAGINACION ENCAMINADA A LA RFEALIDAD

    Actualmente la sociedad deja que su imaginación explore nuevas ideas gracias a las películas de ciencia ficción, las más populares son las películas Marvel no solo por el gran contenido de imaginación y creatividad que estas conllevan, también por la gran implementación de tecnología la cual nos permite generar expectativas a futuro, sin embargo esto no esta muy lejos de a realidad pues actualmente se está incursionando en un nuevo material como lo es el GRAFENO el cual ha sido estudiado y muestra como sus partículas son adaptables permitiendo que el agua en muchos casos resbale esto da un recuerdo muy parecido al traje de pantera negra pues el material no solo físicamente es muy similar, también por la capacidad de resistencia que tienen, esto nos lleva un poco a pensar en si JULIO VERNE tenía razón a la hora de decir que las maquinas serán pilar en un futuro y como la implementación de este material en la tecnología puede llegar a crear maquinas tan capaces como los héroes de ciencia ficción que nos han vendido en cada película para crear, salvar o ayudar a una sociedad, sin embargo en Colombia falta demasiado aprendizaje y conocimiento para crear estos “Héroes” mientras estos avances logran maravillarnos este material y todo su desarrollo se puede ir utilizando e innovando a la área de salud, educación o la seguridad de esta manera tener un conocimiento y recopilar todo para poder llegar a tener un conocimiento tecnológico en donde nuestras maquinas puedan llegar a resolver conflictos, predecir o razón entre otras actitudes que las maquinas inteligentes pueden llegar a hacer, en esta tecnología también influiría mucho la inteligencia artificial, loT pues la compenetración de estos desarrollos seria algún muy funcional e importante para llegar a crear e incursionar en aspectos de apoyo ciudadano

    https://www.colombia.com/tecnologia/ciencia-y-salud/sdi/23501/el-grafeno-el-material-del-futuro-en-la-biotecnologia
    https://es.gizmodo.com/el-ultimo-milagro-del-grafeno-convertir-el-agua-de-mar-1793967396

    1. GRAFENO EL FUTURO DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO
      En los últimos años estudios demostraron que en la obtención de un material de uso diario como lo es el Grafito; se obtuvo el material llamado el”Material del futuro”, este es el Grafeno es el nuevo material que esta siendo estudiado por los científicos para poder descifrar si esté va a hacer en realidad el material del futuro.
      Uno de las propiedades de este elemento es que son altamente flexibles,son duros, resistentes y ligero lo que le permite ser usados para procesadores este ayudará a mejorar el rendimiento de los PCs .Estos y muchos más son las ventajas del Grafeno ya que ayudaría a modernizar todo tipo de tecnología y ayudaría a comprobar que no todo es ficción.

  50. Nuestra Imaginación, ¿ Se hará realidad ?
    Considero que el ser humano a estas alturas puede lidiar con estas tecnologías que día a día se vuelven más normales para nosotros, y que debemos tomar con total precaución, ya que un día el ser humano si se lo propone puede llegar a crear una cura para todas las enfermedades que existen, y al otro día puede crear un arma de destrucción masiva que acabe con toda la vida del planeta en cuestión de segundos, esto es algo que hemos observado a lo largo de la historia de la humanidad, y que a su vez debemos aprender de las consecuencias de nuestros actos

    Las películas de ciencia ficción, además de ser un entretenimiento más que válido, ha sido un caldo de cultivo para que la tecnología se fijase en ellas y buscara en este tipo de cine la inspiración para sus avances. Cuando el espectador ve una película futurista, puede estar presenciando inventos que en los próximos años vean la luz. En algunos casos son detalles que pasan desapercibidos, pero en otros son aparatos que tienen importancia en la trama de la película. Aquí os dejamos con algunos inventos que son, literalmente, de película.

    Tal vez en unos si se puede crear un traje como el de Iron Man con la ayuda de la inteligencia artificial pero no creo que con esas ventajas como se mira en las películas de marvel en las que el traje puede volar y esas cosas, pero si se podrá hacer un prototipo muy parecido a eso. En cuanto al metal de vibranium si se podría complementar o igualar gracias al grafeno que podría ser un metal igual de resistente y nos podría ayudar con las construcciones de edificios, de carreteras, de edificaciones etcétera.

    Por otra parte la teletransportacion como se ve en las películas no creo que se pueda implementar a la realidad porque es algo prácticamente imposible trasladarse de un lugar a otro por medio de un tipo de portal o conexión llevaría muchos años de estudios y de avances tecnológicos aunque no creo que eso llegue a pasar algún día, si se llegara a dar esta gran tecnología seria de gran ayudo para el país ya que así nos moveríamos de una manera muy rápido y eficaz en cuestión de segundos y no tuviéramos el problema de los trancones y retrasos que tenemos día a día.

    FUENTES:
    https://www.diariosur.es/tecnologia/201701/27/seis-inventos-tecnologicos-inspirados-20170127120910.html

    1. Las estrategias que mi compañero habla son bastante importantes ya que en la parte de las edificaciones este material como el vibranium sería bastante útil, y aportaría un gran avance en nuestro país.

    2. Como bien dice mi compañero hay muchas cosas que son casi imposibles de implementar y digo “casi” por que uno nunca sabe que pueda suceder en un futuro. En una parte habla de implementar el grafeno en las construcciones y esto es una gran idea que ayudaría a todas las personas, ya que esto traería mas seguridad en las construcciones y habrían menos desastre.

  51. LA FICCION TRANFORMANDOSE EN REALIDAD

    Es extraordinario ver como la vida avanza exponencialmente, como cada día va aumentado el nivel de progreso, presentando así las diferentes innovaciones tecnológicas que el humano pueda conocer, y en eso se puede ver como lo que presentamos como ficción en algún momento se vuelve realidad, más que todo en las películas donde se presenta en su mayoría ciencia ficción cosas que en verdad se ven imposibles de adquirir, pero hoy en día es posible, hoy en día se ve como la ficción se vuelve algo tan real para el hombre, como de pasar a verlo en pantalla podemos ahora verlo como algo físico y real, y no como una simple ilusión.
    Presentando, así como la vida va evolucionando y presentando diferentes inspiraciones para que el hombre avance cada día, y así poder ver que la ficción no se verá por siempre como algo imposible que la humanidad no pueda lograr.
    Uno de los ejemplos que presenta el blog es la manera como el traje de iron man, al ver todas sus cualidades y sus funcionamientos a simple vista humana es algo imposible de obtener, pero como ya he mencionado anteriormente el hombre tiene la capacidad de transformar lo imposible en posible. Por lo cual se puede ver como el traje de iron man no en todo su esplendor sino con unas cualidades casi similares se está presentando en la vida cotidiana, que se le conoce como Talos que es un exoesqueleto robótico, que sus funciones no son totalmente las mismas de iron man pero hace referencia en su mayoría a el traje que se presenta en dicha película, ya que el traje robótico está compuesto por armamento y una armadura blindada.

    1. Ciencia ficción llegando a ser posible

      De acuerdo con usted, la ciencia ficción siempre nos mostrara cosas que a simple vista nos parecerán “imposibles”, pero para esto siempre ha existido la innovación, como por ejemplo el transporte de un lugar a otro, desde un tiempo atrás esta tarea se solía hacer caminando y con el pasar de tiempo hay personas que se plantean e imaginan de cómo hacerlo más eficiente. Como podemos ver hoy en día hemos pasado del transporte por caballo hasta el auto que se maneja solo e incluso el transporte aéreo y es sencillamente por lo que nos plantea la ciencia ficción como volar, teletransportarse, viajar a la velocidad de la luz, entre otras cosas; con base a esto el humano siempre hará lo posible para construir lo anterior dicho o algo que se asemeje a lo propuesto.

      En conclusión, a medida que avanza el tiempo el humano seguirá innovando dichas creaciones por otros hasta por fin llegar al objetivo planteado por la ciencia ficción.

    2. LOS ANDROIDES DE MARVEL PRÓXIMAMENTE EN NUESTRA VIDA

      Como menciona mi compañero, la ficción se ha llevado a la realidad desde cosas como una sencilla lavadora hasta el Siri que tiene el iPhone, las tecnologías están en la vida diaria. Cada una con sus funciones específicas y unas mucho más programadas y detalladas que otras. Al final del día, el humano crea a la máquina. Hasta ahora no hay robots tan elaborados como los vistos en Terminator o RoboCop o en referencias ficticias parecidas.
      Sí hay, sin embargo, muchos androides y robots para el uso diario de actividades que se facilitan más si se reemplaza al humano. Puedes considerar acciones como mover piezas de acero, cajas pesadas o bloques de cemento. También hay robots como el DeepMind que inventó Goolge, el cual puede aprender a jugar y ganar en más de 100 videojuegos clásicos en tan solo dos horas.
      No suena a algo peligroso, pero depende qué protocolos y procesos se apliquen a la máquina. Si un robot se pudo enseñar solo a jugar videojuegos, ¿de qué no es capaz? Quizá darle un arma a un robot o usarlos para aplicaciones bélicas será a la larga. Se necesita estar muy seguro de los riesgos y las consecuencias de tener una inteligencia artificial. ¿Cómo le enseñas moralidad a una computadora? Eso mantiene a los científicos un paso atrás para crear robots y androides con finalidades de guerra.

    3. LA FICCIÓN YA NO ES “TAN FICCIÓN”
      Estoy de acuerdo con mi compañero Santiago, lo que vemos en las películas como algo ficticio, imaginario, o en unos casos imposible, está llegando a nuestra realidad gracias a las grandes compañías desarrolladoras de tecnología. La innovación es clave en este tema del blog, las mentes brillantes y creativas pueden llegar a tener una gran inspiración y motivación proveniente de todo lo que vemos en las películas de ciencia ficción, tal como Transformers, las películas de Marvel, e inclusive también algunas series, siendo el ejemplo más destacado Black Mirror, la cual muestra un futuro utópico enseñando un mundo dominado y regido por la tecnología. Tal como lo muestra el artículo, varias de estas ideas de películas ya están en nuestra realidad, por lo tanto, ya no son tan ficticias como pensábamos, por lo que es inevitable que en un futuro veamos más de estas tecnologías súper desarrolladas.

  52. ¿EL GRAFENO ACERCANDONOS A LA CIENCIA FICCIÓN?
    Ya han pasado unos años desde que se empezó a trabajar con el grafeno y, sin embargo, muchos piensan que está muy lejos de extenderse su uso en Colombia. El problema es que las técnicas de fabricación de este material son todavía demasiado lentas y muy costosas, incluso para su simple estudio en el laboratorio. Un nuevo desarrollo coreano podría cambiar radicalmente este panorama. El trabajo, liderado por los doctores Byoung Gak Kim, el instituto Coreano de investigación de tecnología química, Seok-inNa de la Universidad Nacional. Chonbuk y Han-Ik Joh, del Instituto Coreano de Ciencia y Tecnologia, presenta un método mucho más sencillo y barato que los utilizados hasta el momento.
    Álvaro Duarte, investigador del departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia, explica que el grafeno es una estructura compuesta por átomos de carbono y hace parte de grafito, el mismo material que unido con arcilla permite crear las minas de los lápices para escribir y, convertido en polvo, es utilizado para los líquidos lubricantes. Según describe el científico, el grafito está constituido por estructuras de anillos hexagonales que unidos forman láminas paralelas que se mantienen pegadas por interacciones intermoleculares, algo que en química física se denomina (fuerza de van der Waals), que es la fuerza atractiva o repulsiva entre moléculas.
    El grafeno es un material que puede tener propiedades conductoras muy interesantes. Algunos estudios también señalan que puede ser inclusive más duro que el diamante. Hay centros de investigación que han sintetizado láminas de grafeno grandes, a nivel macroscópico, o sea de centímetros, porque inicialmente solo se podía obtener de un tamaño de micras. El grafeno es duro, ligero y flexible, tres características que lo hacen para casi cualquier necesidad, Conduce la electricidad y el calor, además de almacena energía. Hay algunos campos donde ya se ha empezado a experimentar con este MATERIAL DEL FUTURO (la próxima gran revolución del siglo XXI) estas son:
    1) Ordenadores más rápidos y baratos.
    Cuando se descubrió que el grafeno podía conducir la electricidad, se pensó rápidamente que era el sustituto perfecto a los chips de silicio. Pese a que muchos años después del descubrimiento todavía no se usa para fabricar componentes, lo cierto es que siguen las investigaciones para conseguirlo como antes.

    2) Bombillas que duran más.
    La Universidad de Manchester junto a una compañía conocida como Graphene Lighting, anunciaron en marzo el diseño de una bombilla que utiliza este material. Al ser un gran conductor de la electricidad, consigue ser un 10% más eficiente que las bombillas de LED que se comercializan actualmente, Se espera que se pongan a la venta en los próximos meses.
    3) Baterías más eficientes.
    El grafeno es la gran esperanza de las baterías. No sólo los móviles, también los coches eléctricos y demás aparatos que hagan uso de esta tecnología. Esta es una de las promesas del grafeno para los próximos años. MAYOR DURACIÓN Y CARGA EN SEGUNDOS son algunas de las cosas que podrían llegar, Como no podía ser de otra forma, Tesla anunció que trabaja con este material para que sus coches tengan más autonomía y carguen más rápido.
    4) Dispositivos flexibles.
    La llegada de las pantallas flexibles y demás dispositivos con esta capacidad no ha esperado al grafeno pero lo cierto es que uso podría popularizarse con este material. Pantallas que puedan doblarse, enrollarse y que no se rompan es algo que suena a ciencia ficción pero que podría no estar tan lejos.
    5) Pantallas irrompibles.
    Siguiendo con las pantallas, el grafeno podría popularizar las pantallas de móvil imposibles de romper. Existen varias razones para creer que el grafeno es idóneo para ello: es transparente, ligero, conduce la electricidad, es resistente y flexible.
    Estos son algunos usos que puede tener el grafeno y donde se están realizando avances y estudios. Pese a ello, son muchos más campos, como la aeronáutica o la medicina, donde puede encontrar acomodo
    “En Colombia necesitamos que los gobiernos tomen mayor consciencia sobre la necesidad de investigar en estos nuevos materiales y no esperar a copiar lo que hacen en otras partes.
    Estos son materiales y tecnologías que cambiarán por completo la forma como vivimos, y necesitamos, al menos, estar al tanto de esos desarrollos”, manifestó el científico de la UN.

  53. EL ARTE DE LA LITERATURA HA SIDO UNO DE LOS MEDIOS PARA QUE LA CIENCIA FICCIÓN QUE SURGÍA DE ELLAS HOY SEAN HECHAS REALIDAD.

    La ciencia ficción es uno de los géneros más prolíficos e imaginativos de la literatura. Las obras de Julio Verne son geniales porque nunca pierden su vigencia. Aún años antes de que ciertos inventos vieran la luz, el autor ya los había tenido presentes en su mente. Una de las novelas más adaptadas en el cine, escritas por Julio Verne de ficción es la de “veinte mil leguas de viaje submarino”, el libro se publicó en el año 1869, y recién en 1964 se creó el primer submarino con estas características. Este escritor también predijo las videoconferencias, los paneles solares y otra serie de objetos, mucho antes de que fueran creados. Además la de otros autores como:
    2001: A Space Odyssey (1968) de Arthur C. Clarke (1917-2008)
    Starship Troopers (1997) de Robert A. Heinlein (1907-1988)
    El hombre bicentenario (1999) el tráiler lo puedes ver en https://youtu.be/TG1JvGz_Pfw
    Yo, robot (2004), puedes ver el tráiler en el siguiente link https://youtu.be/xR3TT0nSORc de Isaac Asimov (1920-1992)
    En 1899, H.G. Wells describió en su libro de 1899 “When the Sleeper Wakes”, un dispositivo que cabía en la mano, cuadrado, y con una pequeña pantallita, la cual servía para jugar, pero sobre todo para escuchar música, este ya existe. Mark Twain en su libro “From The London Times de 1904”, describe una comunicación global a través de una red, en la que las personas podrían no sólo hablar sino que también verse entre sí, desde diferentes lugares del mundo, este sistema que para nosotros se asemeja a el Internet, fue llamado “Telectroscope” por Twain. Estas son unas de muchas obras en las que la ficción se encuentra presente, a partir de estas obras es como muchos de los inventos salen a la luz pero que mucho tiempo antes esto ya había estado en la imaginación de muchos autores plasmados en sus libros. También, “El hombre bicentenario” es una película que de ahí ya han surgido inventos como robots, que como lo veíamos en el blog pasado los robots llegarán a reemplazar nuestros oficios y serán ellos los que se ocupen de nuestras labores, ahí lo refleja Isaac Asimov en su pelicula, cosa que este tipo de robots ya existen en otros países.

    Con todos estos cambios que han tenido diferentes países donde los inventos solo se veían en las películas u obras literarias, pero que ya se han hecho realidad para algunos países, nosotros los colombianos nos preguntamos ¿dónde podemos implementar o aplicar estos avances tecnológicos? Muchas veces pensamos que todos esos inventos que han venido surgiendo quizás acá en Colombia no hagan falta, pero si nos centramos en muchos de estos inventos que han aparecido vemos que realmente tanto Colombia como en otros países si hace falta la creación de nuevos inventos, que como lo dice mi compañero Enrique Barragan, una de las partes donde podremos implementar estos avances como el del exoesqueleto talos para nuestros militares que cada día se exponen a diferentes retos, en donde hoy están y ya mañana nadie sabe, porque entran en batallas donde no saben si puedan sobrevivir a algún impacto de bala, lo cual indicaría que el porcentaje de militares muertos en estas batallas disminuiría cierto porcentaje. Otro de los inventos que ayudaría muchísimo a este país es el de un mecanismo que separe la basura automáticamente, pero ¿porque esto si las personas lo pueden hacer? En Colombia muchas personas si botamos la basura en las canecas, no separamos el cartón, el plástico y los residuos orgánicos, sino que simplemente cogemos y botamos la basura en cualquier caneca, estando las canecas marcadas. Por esta razón es importante tener un separador de basura automático. Así como estos dos inventos muchos más serían de gran importancia para el mejoramiento de nuestras vidas.

    Referencias:
    Pablo Fernandez. (s.f). Escritores de ciencia ficccion. Recuperado de: https://www.vix.com/es/btg/cine/57072/cuales-son-los-escritores-de-ciencia-ficcion-mas-adaptados-al-cine-aqui-esta-la-respuesta?utm_source=internal_link

  54. TECNOLOGÍA BASADA EN LA FICCIÓN

    El progreso de Colombia hacia una sociedad de conocimiento, la globalización y el impulso emprendedor en el mundo buscan comunicar y agilizar las actividades humanas, no solo en los centros urbanos sino también en las zonas más apartadas del planeta. En el mundo vemos como las naciones más importantes invierten recursos en la educación e integración Universidad, Industria, Estado, mejorando sus vías de comunicación y fortaleciendo sus vínculos. En Colombia no hemos sido ajenos de éste fenómeno global del progreso, y por nuestra posición geográfica en América, resistentes o no resistentes al cambio hemos sido afectados directa o indirectamente, y lo podemos observar por nuestras necesidades inmediatas como la de transportarnos a nuestros trabajos y sitios de estudio y capacitación, o transportar nuestros bienes o productos, o de comunicar nuestros servicios, o para acercarnos a nuestros seres queridos que se encuentran en otras partes del mundo, o para realizar una tarea en nuestro trabajo de una forma más eficiente, o en nuestro hogar para realizar actividades como aseo o cocina, o por diversión; como haya sido en nuestras vidas tenemos o dependemos de algún tipo de herramienta que nos hace la vida más fácil (TV, móviles, computadores, teléfonos, electrodomésticos, juegos, entre otros,).
    Por esta razón es muy fácil implementar en Colombia los avances tecnológicos mencionados en el blog, un ejemplo es la teletransportación algunas ventajas son:

     Al salir del lugar de empleo o estudio, podrías viajar a cualquier lugar del mundo.

     Los padres no tendrían problema con sus hijos menores de edad cuando quieran saber de ellos. Siendo menores de edad tendrían control sobre su teletransporte.

     El medico se presentaría en casa y no tendrías necesidad de ir al centro de salud.

    Son grandes las pros que nos traería este tipo de avances como segundo ejemplo hablaremos de la electroadhesión: A diferencia de todos los pegamentos conocidos, esta forma de adhesión se basa en el uso de las fuerzas electrostáticas, puede ser aplicado sobre cualquier tipo de superficie y lo mejor de todo puede ser activada y desactivada mediante un interruptor.

    Este clase de tecnología ayudaría a mejorar nuestra visión del mundo podemos conocer mucho más de él que en toda la historia de la humanidad, dándonos mayor identidad como humano dentro del mundo moderno, ofreciéndonos un espacio para la opinión, para la crítica y hasta para la luchar por los derechos de todos los seres humanos.

    Fuentes: https://www.3djuegos.com/foros/tema/46361773/0/piensas-que-el-teletransporte-mejoraria-la-vida/
    https://prezi.com/vwlgb1bt4nea/desarrollo-tecnologico-en-colombia/
    https://exploralatecnologia.wordpress.com/10-beneficios-de-la-tecnologia/

    1. El futuro de la electroadhesión

      Sus usos pueden llegar muy lejos para la comididad y diario vivir donde se ve aplicado en cosas como:

      -Grippers donde estos generan grandes fuerzas de atraccion que se utilizan mayormente para recojer todo tipo de objetos, los robots
      convencionales se basan en su movimiento mecanico o succion de vacio.

      -Drones donde con un sistema de electroadhesión pueden recojer paquetes para su debido transporte
      https://youtu.be/w4COP3TJsrk

      y por supuesto el sistema de adhecion para superficies donde curiosamente se basaron en lagartijas para su sistema de desplasamiento
      por paredes verticales.

      Fuentes
      https://youtu.be/w4COP3TJsrk
      https://prezi.com/umtmiq7d_5ow/electroadhesion/

    2. OTROS DONES DADOS POR EL AVANCE DE LA TECNOLOGIA

      Para añadir a tu comentario, existen otras habilidades que permite la innovación de campos de estudios, una nueva tecnología llamada “pulso de ultrasonido transcraneal”, está siendo desarrollado por la U.S. Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA), es capaz de controlar ligeramente la mente emitiendo ondas sonoras de alta frecuencia a partes específicas del cerebro.

      Otro caso de avances de la tecnología es la firma londinense Industrial Facility ha desarrollado una tecnología llamada “”superdirectivity beamforming” que multiplica nuestra capacidad auditiva. Su dispositivo tiene forma de gafa y está equipado con cuatro micrófonos que generan un sonido tridimensional similar al que perciben algunos animales como, por ejemplo, los coyotes.

      Fuentes
      https://www.playgroundmag.net/studio/historias/tecnologias-pronto-daran-superpoderes_22726975.html
      http://www.0800flor.net/blog-2/8-increibles-tecnologias-que-reemplazan-a-super-poderes/

  55. Necesidad e imaginación antes que tecnología

    Hoy en día en todo el mundo podemos ver muchos avances tecnológicos como “los zapatos que se amarran solos” de Nike, entre otros muchos más. ¿Pero este a que se debe?, el humano desde mucho antes siempre ha buscado como facilitar su vida en el ámbito de hacerla más eficiente y eso lo podemos ver en el transcurso de la historia, como por ejemplo en los tiempos de antes para enviar un mensaje se necesitaba de un mensajero o sea asistir personalmente y entregar dicho mensaje; con base a esto el humano siempre ha buscado la manera más fácil de hacer ciertas tareas personales en el cual imaginan y construyen cosas de cómo hacerlo más eficiente. En el transcurso del tiempo vemos como personas innovan y mejoran dichas cosas que ya se han pensado por otros.

    En conclusión, las personas siempre tendremos necesidades e imaginamos de como poder solucionarlo, como por ejemplo volar, teletransportarse de un lugar a otro para llegar más rápido. Después de que se pasa de este proceso de imaginación, siempre habrá personas o grupos de personas que trabajaran para solventar ciertas necesidades siempre basándose en lo que el humano a querido en un tiempo atrás.

    1. LA ADAPTACIÓN

      De acuerdo con el comentario de Jhon, creo que el ser humano a ido creando diferentes tipos de tecnologías que le facilitan todo, de igual manera se ha ido adaptando a ellas para nosotros es normal el manejo de las tecnologías actuales, pero para algunas personas les tomo algo de tiempo aprender a utilizarlas, esto debido a que no había una fuente que mantuviera informada a las personas de todo lo que se iba dando, ahora es mucho mas fácil debido a que cualquier cosa que salga se sabe en cuestión de días o de horas; esto nos permite estar actualizados y no tener los problemas como las personas de antes por eso estamos muy bien en cada tecnología que se produce.

    2. La ficción como herramienta de posibilidades

      La ciencia ficción, sin duda, parece predecir hacia dónde se moverá la tecnología, ya que siempre proveerá de las herramientas o ideas necesarias para el desarrollo de la tecnología por eso, hoy día la ciencia ficción es tomada más en serio, incluso los términos usados en películas y libros se empezaron a usar frecuentemente para describir fenómenos o tecnología reales, como por ejemplo se encontró en la serie ‘Start Trek’ la referencia para diseñar sus gafas de realidad virtual, e incluso se contrata escritores de ciencia ficción en empresas para aportar ideas en sus futuros proyectos.

  56. EL ARTE DE LA LITERATURA HA SIDO UNO DE LOS MEDIOS PARA QUE LA CIENCIA FICCIÓN QUE SURGÍA DE ELLAS HOY SEAN HECHAS REALIDAD.

    La ciencia ficción es uno de los géneros más prolíficos e imaginativos de la literatura. Las obras de Julio Verne son geniales porque nunca pierden su vigencia. Aún años antes de que ciertos inventos vieran la luz, el autor ya los había tenido presentes en su mente. Una de las novelas más adaptadas en el cine, escritas por Julio Verne de ficción es la de “veinte mil leguas de viaje submarino”, el libro se publicó en el año 1869, y recién en 1964 se creó el primer submarino con estas características. Este escritor también predijo las videoconferencias, los paneles solares y otra serie de objetos, mucho antes de que fueran creados. Además la de otros autores como 2001: A Space Odyssey (1968) de Arthur C. Clarke (1917-2008), Starship Troopers (1997) de Robert A. Heinlein (1907-1988), El hombre bicentenario (1999) el tráiler lo puedes ver en https://youtu.be/TG1JvGz_Pfw Yo, robot (2004), puedes ver el tráiler en el siguiente link https://youtu.be/xR3TT0nSORc de Isaac Asimov (1920-1992), En 1899, H.G. Wells describió en su libro de 1899 “When the Sleeper Wakes”, un dispositivo que cabía en la mano, cuadrado, y con una pequeña pantallita, la cual servía para jugar, pero sobre todo para escuchar música, este ya existe. Mark Twain en su libro “From The London Times de 1904”, describe una comunicación global a través de una red, en la que las personas podrían no sólo hablar sino que también verse entre sí, desde diferentes lugares del mundo, este sistema que para nosotros se asemeja a el Internet, fue llamado “Telectroscope” por Twain. Estas son unas de muchas obras en las que la ficción se encuentra presente, a partir de estas obras es como muchos de los inventos salen a la luz pero que mucho tiempo antes esto ya había estado en la imaginación de muchos autores plasmados en sus libros. También, “El hombre bicentenario” es una película que de ahí ya han surgido inventos como robots, que como lo veíamos en el blog pasado los robots llegarán a reemplazar nuestros oficios y serán ellos los que se ocupen de nuestras labores, ahí lo refleja Isaac Asimov en su pelicula, cosa que este tipo de robots ya existen en otros países.

    Con todos estos cambios que han tenido diferentes países donde los inventos solo se veían en las películas u obras literarias, pero que ya se han hecho realidad para algunos países, nosotros los colombianos nos preguntamos ¿dónde podemos implementar o aplicar estos avances tecnológicos? Muchas veces pensamos que todos esos inventos que han venido surgiendo quizás acá en Colombia no hagan falta, pero si nos centramos en muchos de estos inventos que han aparecido vemos que realmente tanto Colombia como en otros países si hace falta la creación de nuevos inventos, que como lo dice mi compañero Enrique Barragan, una de las partes donde podremos implementar estos avances como el del exoesqueleto talos para nuestros militares que cada día se exponen a diferentes retos, en donde hoy están y ya mañana nadie sabe, porque entran en batallas donde no saben si puedan sobrevivir a algún impacto de bala, lo cual indicaría que el porcentaje de militares muertos en estas batallas disminuiría cierto porcentaje. Otro de los inventos que ayudaría muchísimo a este país es el de un mecanismo que separe la basura automáticamente, pero ¿porque esto si las personas lo pueden hacer? En Colombia muchas personas si botamos la basura en las canecas, no separamos el cartón, el plástico y los residuos orgánicos, sino que simplemente cogemos y botamos la basura en cualquier caneca, estando las canecas marcadas. Por esta razón es importante tener un separador de basura automático. Así como estos dos inventos muchos más serían de gran importancia para el mejoramiento de nuestras vidas.

    Referencias:
    Pablo Fernandez. (s.f). Escritores de ciencia ficccion. Recuperado de: https://www.vix.com/es/btg/cine/57072/cuales-son-los-escritores-de-ciencia-ficcion-mas-adaptados-al-cine-aqui-esta-la-respuesta?utm_source=internal_link

    1. Al leer la opinión de mi compañera Jessica también el exoesqueleto ayudaría a las personas que no tienen la capacidad de caminar por su propio medio pero al dar esta propuesta se podría pensar que las personas que necesitarían este dispositivo no tendrían la capacidad de obtener este aparato por su alto costo. Al mencionar un mecanismo que separe automáticamente la basura sería una buena idea pero nosotros lo Colombianos tenemos la conciencia de que hay canecas para depositar los diferentes desechos en sus respectivo colores, si se desarrolla este mecanismo haría que nosotros nos de igual en donde depositar la basura ya que hay un aparato que lo haga por nosotros, donde nos volveríamos unas personas ignorantes.

    2. Facilidad humana.
      Los diferentes objetos que se pueden llegar a crear siempre serán para poder facilitar la vida humana es por esto que las cosas que se crean hoy en día es para facilitar de alguna forma la vida de las personas, es muy interesante lo que dice Yessica acerca de Julio Verne ya que nos puede evidenciar al presente y al futuro ya que como el, nosotros también podemos llegar a pensar en cosas de ficción pero que mas adelante se pueden llegar adaptar a la vida humana. La tecnología va avanzando en grandes pasos es por esto que nos debemos ir actualizando poco a poco y no quedarnos atrasados como pasa en algunos países.

  57. Lo que pensamos se puede convertir en una realidad

    Muchos imaginan ideas que pensamos descabelladas, hace muchos años seguramente cierto numero de personas imaginaron todos los inventos que tenemos ahora como una realidad, pero para esos tiempos todo tipo de idea fuera de lo común parecía inalcanzable, seguramente eso es lo que pasa ahora, se nos ocurren mis cosas que creemos fuera de nuestro alcance, pero la tecnología ahora avanza a pasos gigantes y tal vez todas estas ideas que tenemos en nuestra cabeza en unos años pueda llegar a ser una realidad, todo lo que llamamos “ciencia ficción” puede estar “a la vuelta de la esquina” como bien dicen.

    Desde ya podemos ver como la tecnología sera avanzando a tal punto de implementar cosas que pensábamos irreales de películas de ciencia ficción, a nuestro mundo cotidiano, es realmente interesante apreciar como la ciencia ficción de hace unos años es ahora una realidad pero aun así sabemos que un país como Colombia se encuentra muy atrasado respecto a la tecnología y aparte de esto para implementar estas nuevas tecnologías se necesita de mucho dinero el cual no creo que este.

    Fuentes
    https://cso.computerworld.es/tendencias/la-carrera-armamentista-de-estados-unidos-se-centra-en-la-tecnologia

    1. ¿Hasta donde nos llevará nuestra creatividad?

      Como mi compañera menciona anteriormente, es remarcable el avance paulatino que ha existido entre las cosas que el humano imagina de una forma ficticia y que después de determinado tiempo las hace realidad, como por ejemplo autos voladores o sumergibles que para generaciones anteriores eran tan solo ideas muy descabelladas salidas de la ficción pero que hoy en día aunque su producción no sea en masa, ya son una realidad.

      Y es que nosotros los humanos tenemos esta increíble capacidad de poder llevar a cabo preacticamente todo lo que nos imaginamos, si no fuera por esta asombrosa capacidad que se vio reflejada en nuestros ancestros, hoy en día no tendríamos cohetes espaciales, computadoras o una cantidad de objetos que aunque para nosotros son comunes y corrientes para nuestros ancestros serían como sacadas de la ficción, ¿qué clase de maravillas nos esperan en un futuro próximo que hasta el momento pensaríamos que son imposibles?

      Fuentes

    2. Colombia un país tercermundista.
      Como bien lo dice Juliana, Colombia es un país atrasado en cuanto a lo tecnológico esto se debe a que es un país tercermundista, pero como tal se puede pedir una ayuda a países para que se pueda implementar el uso de estas nuevas tecnologías y que lleguen a Colombia, diferentes empresas innovadoras, me parece que no es una cuestión no tanto de dinero si no de aplicar estrategias para que estas nuevas tecnologías lleguen a Colombia y puedan hacer el mejor de los uso en ellas.

  58. Tecnología De Héroes, Para Héroes reales
    Analizando cada uno de los ejemplos dados en el texto, encontraríamos que profesiones como lo son: policías, bomberos, paramédicos, etc. se verían bastante beneficiados, y teniendo en cuenta que son servicios públicos también nosotros como población nos beneficiaríamos. Analicemos uno a uno los distintos ejemplos

    Primero tenemos el traje de Iron Man, si bien ya esta el mencionado proyecto “talos” encontramos muchas otras aplicaciones, que no necesariamente tienen que ser para un uso violento, por ejemplo, para los bomberos, tecnología como esta les brindaría a ellos, mayor seguridad (tanto personal, como la de la persona que está siendo ayudada), destreza, visión, oxigeno etc… haciendo que su eficiencia a la hora de brindar su servicio sea mucho mayor

    Respecto al vibranium, se menciona el grafeno, es cierto que comparte ciertas características con el vibranium como la mayor resistencia, flexibilidad, ligereza etc, esta sustancia podría ser utilizada para la creación de vehículos, trajes e implementos que podrían utilizar prácticamente todas las profesiones mencionadas anteriormente

    Por el lado de las supercomputadoras es algo que ya es muy hablado en la actualidad, grandes inteligencias artificiales ya han logrado ayudar/hacer estudios desde físicos hasta matemáticos, claramente no se encuentra de momento IA como Jarvis , Ultron , Karen o Viernes que ya se presentaban como inteligencias extremadamente avanzadas sin embargo con el paso de los años no se nos debería hacer raro que llegaran a aparecer modelos de igual magnitud, esto si se diera claramente ayudaría a muchas (por no decir que todas) las profesiones anteriormente mencionadas y puede que incluso muchas mas

    Ahora bien aplicar esta tecnología en Colombia seria algo bastante complicado, ya que en un principio el valor total de estas tecnologías podría ser excesivamente caro (y puede que con el paso de los años algunos como el grafeno ni bajen el pecio si no todo lo contrario) y a esto le podemos sumar que como muchas otras cosas en el país no seria utilizado de una manera correcta, pudiendo incluso decirse que serían tecnologías desperdiciadas

    1. UN SUEÑO QUE SE VE IMPEDIDO POR EL DINERO

      Felipe menciona de manera resumida los avances que actualmente hay en varias partes del mundo que son similares a la tecnología mostrada en películas de ciencia ficción, en especial en este caso a las del Universo Cinematográfico de Marvel.

      Sin embargo, él menciona algo importante a la hora de querer implementar dicha tecnología a Colombia. Los costos serían tremendamente elevados, por ejemplo un exoesqueleto puede tener un precio por unidad entre 3000 dólares o 5000 dólares.

      En ese caso se podría plantear no traerlos del extranjero sino crearlos en Colombia. Aunque, en el país solo se emplea en Ciencia e Innovación 6,15 billones de pesos, de ese dinero se emplea en muchos sectores de manera limitada. Por lo tanto, que Colombia año 2019 este al día con todos estos avances que los héroes de muchos utilizan, es complicado y muy costos.

    2. Concuerdo con Andres Felipe en cuanto a que para un país como Colombia, el desarrollo de estas tecnologías puede resultar utópico debido al precio de estos materiales y patentes.

      Por un lado, Colombia nunca ha sido potencia en cuanto a tecnología, de hecho, somos un país que nos caracterizamos por extraer la materia prima y exportarla para que otros países con su maquinaria y tecnología transformen esa materia prima en un producto terminado.

      Por lo tanto, dudo mucho que de repente Colombia invierta grandes cantidades de dinero para apoyar el desarrollo de la tecnología y la ciencia en el país, la única manera posible para que este tipo de tecnologías entrasen al país sería debido a una potencial guerra o amenaza de guerra, ya que en este sector es sabido que Colombia si invierte lo necesario .

  59. LAS POSIBLES IMPLEMENTACIONES DE LAS INTERFACES NEURONALES… Y SUS RIESGOS
    Se consideraría algo tan común como un mouse o teclado, y no solo eso, una extensión de la tecnología en nosotros, una manera de conectarnos con otros de una manera más natural, formas de interacción con la tecnología dignas de las películas de ciencia ficción más extravagantes, una comunión entre cerebro y máquina, tal vez una solución a la fugaz longevidad del ser humano al encontrarse como un Ciborg, o nuestra salvación a una situación de extinción futura, no sabemos lo que depara el futuro, aun con estas visiones utópicas no se debe dejar de lado la razón por la cual los seres concibieron la tecnología, ayudar al ser humano.
    El surgimiento de esta tecnología en un futuro no tan lejano sin duda será un hito extraordinario para el desarrollo del ser humano como especie, no obstante, trae a la mesa cuestiones complejas de analizar, como por ejemplo reducir al hombre a simples interacciones eléctricas, por las cuales se podría reconstruir la psiquis del ser humano a partir de maquinaria hecha por el mismo, suena descabellado reducir cada experiencia, buena, mala, traumática, etc. A solo eso señales captadas por el cerebro, el problema al final recaerá en cuanto de nosotros podemos sacrificar por integrarnos a nosotros mismos con esta tecnología, no podría parecer muy lejano visiones tales como Matrix o GantZ , las cuales brillan por tener plasmado en su historia esta cuestión, emular emociones, visiones, clonar personas a partir de su ADN, talvez esto acarreara en el futuro el desapego a esta visión romántica del ser humano como una existencia apartada de lo material, talvez no es concebible esta idea en la actualidad pero no asegura de ninguna forma una juventud futura incapaz de vivir sin estos aditamentos , ya se dice ave que nace enjaulada no conoce la libertad.

    1. ¿Hasta dónde puede avanzar la tecnología sin que perdamos nuestra humanidad?

      Faltan siglos o por lo menos varias décadas para lograr pasar la psique de un ser humano a una maquina exitosamente, pues las dificultades que se presentarían serian exorbitantes, pero esto no descarta la posibilidad. Mas allá de una interfaz neuronal no tendría sentido avanzar, exceptuando casos muy puntuales donde no halla mas opciones, como una enfermedad terminal o una discapacidad, pero aun a así seria un extremo sin sentido.

      Si llegamos a ese punto se perdería la humanidad misma, con el tiempo irían desapareciendo los sentimientos y la conciencia, llegando a una pregunta filosófica ¿Qué sentido tiene existir?, la respuesta hoy en día podría ser por una creencia religiosa, porque una familia y seres queridos que le dan sentido a seguir viviendo, por lo que en un futuro ya no habrían dichas respuestas, todo por lo que habríamos luchado por milenios se habrá perdido.

  60. PODERES DE LA IMAGINACIÓN ¿SOLUCIONES EN LA ACTUALIDAD?

    Dentro de la actualidad no es un secreto que la tecnología ha tenido grandes avances, con un abrir y cerrar de ojos esta va cambiando y creando gran impacto en todos los lugares del mundo, Marvel Studios es una de la prueba mas clara de esto, ya que los comics y las películas en todas su trayectoria han llevado a la imaginación hasta el punto mas alto, y por esto mismo cuando se han desarrollado y sacado al aire las películas se han tenido que crear cosas muy interesantes que salen de la zona de confort dentro del entretenimiento para venir a lograr un cambio dentro del ámbito social para favorecer a las personas que mas lo necesitan.
    Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones. Algunas más se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales, uno de los estudios mas curiosos que fue comprobado el día de hoy fue que gracias a los dientes de calamar puede ser extraído el polímero para crear dispositivos de alta tecnología, es muy interesante saber como un animal puede ser de gran ayuda para crear dispositivos y tecnologías que ayudan a las personas en un problema en especifico, dentro de la interfaz cerebro computadora se pudo encontrar como han sido evaluados algunos estudios en los que comunican el cerebro humano con el cerebro de una rata, ¿hasta que punto llegara el desarrollo de ciertos estudios?
    En nuestro país la aplicación de todos estos conceptos tendría un gran impacto en muchos ámbitos, principalmente en la salud como se encuentra en el grafeno, este ayuda a que una persona con ataques de epilepsia sea notificada minutos atrás para poder pedir ayuda evitando así un accidente o una caída muy fuerte producida por el ataque, así como la interfaz cerebro computadora tiene una gran ayuda para las personas con discapacidad, como se puede ver que una persona que no puede mover sus extremidades por medio de esto tiene un libre acceso a todas sus redes sociales, entre otros avances, es algo muy interesante que podría ayudar a todas las personas pero ¿Qué tan altos son sus costos, y que tan eficaz son al ser implementados?

    Referencias
    https://noticias.canalrcn.com/internacional-mundo/cientificos-descubren-forma-controlar-una-rata-mente
    https://www.casildaplus.com/temas/enotrostemas/Los-calamares-podrian-ser-una-alternativa-al-plastico-20190221-0014.html
    http://electronica.practicopedia.lainformacion.com/moviles/que-es-y-para-que-sirve-el-grafeno-el-material-del-futuro-24184

    1. La “ciencia ficción” en personas vulnerables.

      Has dejado una muy buena pregunta a analizar, esto me llevo a pensar sobre la implementación de esta tecnología en Colombia, concuerdo que las personas con alguna discapacidad podrán acceder a estos beneficios, la población vulnerable o con algún tipo de limitación del país, según la pagina de datos abiertos, es de mas del 26% de la población total, es una cifra alta, pero saber que una interfaz cerebro computacional podrá resolver la mayoría de estos limitantes, sin contar los demás proyectos que existen como por ejemplo Microsoft y sus controles especiales de xbox para personas que no pueden usar un control normal. Donde incluso estos proyectos diversos generan cada uno un tipo de inclusión. Todas estas cosas hacen imaginar un mundo feliz, un mundo mejor. Hace unos 70 años estoy seguro que esto seria tomado como algo imposible, algo ficticio. pero saber que esto ya es posible, donde se están haciendo pruebas para mejorar esta nueva tecnología es algo grandioso y que nuestro país pueda tener acceso a ella es aun mejor.

  61. Iron Man en Colombia.

    Colombia es un país que a lo largo de su historia se ha visto en vuelta en un conflicto tras otro, esto ha provocado que la paz sea un sueño para todos los colombianos, una Colombia sin conflictos es la utopía con la que soñamos todos en este país. Sin embargo bien dijo Flavio Vegecio en su Epitoma reí militares “SI VIS PACEM, PARA BELLUM”, (Si busca paz, prepárese para la guerra), Colombia debería empezar a investigar y desarrollar armaduras que asemejen el traje que el Sr. Stark creo, esto le daría a Colombia una ventaja en el frente y garantizaría una disminución en el conflicto a futuro debido a que tendría una gran ventaja en cuanto armamento.
    Si se implementara esta tecnología se puede disminuir los daños y los crímenes que cometen los grupos al margen de la ley así como controlar los delitos que se comenten dentro de las grandes urbes y los poblados en todo el territorio colombiano. Sin embargo como dijo el tío Ben “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, ya que este tipo de armamento dentro del país también pueden llegara ser usado para someter al pueblo a la voluntad de unos pocos.
    Por esta razón la implementación de armamento con tecnología debe ir acompañado de una educación ética para todo el país “Debemos encontrar una manera de cuidarnos unos a otros, como si fuéramos una sola tribu”, ya que la idea de que esta tecnología llegue a Colombia es para que el país termine por fin con sus conflictos.

    1. Estoy en desacuerdo con desarrollar esta tecnología en Colombia, ya que estas tecnología puede causar mas daño que el bien que hacen, es claro que las actividades ilícitas en Colombia y en el mundo mueven mucho dinero y podrían obtener esta tecnología de alguna forman comprándola, robando etc. ya se a visto como los narcotraficantes han usado submarinos para el envió de droga y el gran armamento que pueden obtener, esto puede traer una forma de guerra mas violenta y concuerdo con la parte de tomar esta tecnología adecuadamente para que no se haga mal uso de esta, pero no se puede esperar crear armas para que halla paz ademas que las empresas o gobiernos que crean las armas no son los que mas buscan de esta paz.

    2. WARRIORS OF THE FUTURE

      Si bien es cierto que en Colombia nos hemos visto afectados por el conflicto contra la guerra y la espera de una paz duradera si es cierto que en Colombia seria de una manera muy importante la implementación de tecnología en el ámbito de una lucha con busca de la paz. Sin embargo por avances en la parte tecnológica teniendo hallazgos en ciertos ámbitos académicos e industriales en Colombia teniendo en cuenta que por obvias razones no se llegara a tener un avance tan amplio como el que hay en países como lo son Japón o Estados Unidos, ciertas compañías de cine han intentado distorsionar la realidad colocando robots como TERMINATOR o C-3PO sin embargo hay muchas implementación de diseños los cuales cumplen la función de apoyar al ser humano en ciertas tareas; Como bien dice mi compañera la implementación de esta tecnología fantástica y sacada de ciencia ficción seria un apoyo incondicional para generar una paz y un apoyo militar a la parte colombiana

      https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/robotica-colombiana/92865-3

    3. COLOMBAKANDA

      Colombia si fuera un país avanzado en tecnología, sería similar a Wakanda, ya qué tal vez sin la llegada de los españoles, seguiríamos en tribus, con otras perspectivas y conocimientos, a la fecha no se sabría a ciencia cierta como estaríamos, pero al ver este país ficticio, sí se podría parecer mucho a Colombia.

      Ahora bien la guerra, ha traído más retraso a todo lo que el país puede dar, y no sólo el conflicto, también el mal gobierno, la poca investigación, la poca ayuda al emprendimiento; y aún así Colombia se mantiene, como sería una Colombia bien administrada, un liderazgo cómo el de pantera negra, dónde no se envíe al pueblo a luchar, sí no que el luche, donde no haya presidente, sino una multitud de consejeros, así, no morirían los inocentes, los hijos del pueblo, así no tomaría la desición una persona, si no un grupo de conocedores.

      Todo es utópico, la ficción nos hace ver esa cierta utopía, que sigue siendo difícil de llegar; y que aún no vemos muchos avances, humanos, sociales, ambientales, ni tecnológicos, es más hay varias carencias en todos, e incluso el gobierno está cada vez peor, como lo hemos vivido últimamente, con algo tan importante, como el medio ambiente.

      ¿La tecnología nos ayudaría a encontrar esta utopía?¿El gobierno seguirá destruyendo sectores como educación y tecnología?¿Para dónde vamos, si seguimos así?

  62. Hay que hacer un uso responsable de la tecnología

    Todos los artefactos y artilugios tecnológicos que se nos presentan en las películas son deslumbrantes y nos parecería muy interesante que estuvieran disponibles en el mundo real. Desgraciadamente, las leyes de la física son más aburridas que la ficción y por eso no contamos con una réplica de esas invenciones en nuestro mundo. Sin embargo, los avances de la ciencia y la tecnología han evolucionado mucho hasta el punto de que se están desarrollando creaciones similares a las que vemos en las películas de Marvel.

    De todos modos, es necesario detenernos a pensar en las consecuencias de un uso inadecuado de esta tecnología. Si bien es cierto que estas creaciones nos van a ayudar a hacer cosas que hasta ahora creíamos imposibles, si este poder cae en las manos equivocadas, muchas personas pueden verse seriamente afectadas. Por ejemplo el armadura que intenta asimilarse a Iron Man. De concretarse, esto sería un arma muy importante en el desarrollo que cualquier guerra, y si solo un país posee ésta tecnología y el resto no, ese país va a tener un gran poder que puede ser muy fácilmente corrompible.

    Los otros inventos en los que se está trabajando como la teletransportación, la electro adhesión o la ICC son herramientos muy útiles que servirían en cualquier escenario bélico. Sin embargo, considero que deben encontrarse otras aplicaciones más positivas para éstas tecnologías que no sean únicamente para combatir en la guerra.

    1. Física,Guerra y responsabilidad

      El pensamiento de mariana es bastante interesante, ya que le da un enfoque a nivel físico, efectivamente basados en la realidad no encontramos dicha tecnología es por como funciona la física, es cierto que la tecnología junto a la ciencia avanzan de manera exponencial pero el llegar hasta algo similar a lo visto en los distintos medios de entretenimiento puede que sea algo que consideremos “loco” , al menos de momento claro, ya que tenemos que tener en cuenta que en el pasado alguien que pensara en una armadura como “talos” o un polímero parecido al vibranium pues podría ser llamado “loco”

      respecto al segundo párrafo estamos completamente de acuerdo, un uso indebido de esta tecnología seria catastrófico, una gran potencia que usara eso para demostrar su “superioridad militar” desestabilizaría gravemente al mundo y efectivamente se deben encontrar otros usos para estas tecnologias que no sean usos militares, si no mas bien para facilitar la vida de nosotros los humanos y porque no, de los seres vivos en general

  63. La nueva tecnología y la vida cotidiana

    Podriamos aplicar la teletransportacion como medio de transporte publico donde las capitales si contaran con este medio de transporte
    no solo se acabaria gran parte de la contaminacion ejercida por los actuales medios de transporte, se reduciria el tiempo empleado
    recorriendo por las vias y mejoraria demaciado la calidad de vida de una persona promedio exponecialmente.

    Si se contara con la nano tecnologia que poseé las ultimas armadura de Tony Stark se podria emplear mas que todo para problemas ambientales
    de la tierra como los basureros y la alta contaminacion que se ejerce en los mares rios etc.

    muchos de estos avances ya se presentan por el mundo con cosas como la inteligencia artificial donde en estados unidos se presento el siguiente
    cas “En los Estados Unidos, los abogados jóvenes ya no consiguen trabajo, porque en IBM Watson se puede conseguir asesoramiento legal en segundos,
    con una exactitud del 90% comparado con otra del 70% de los humanos” donde se ve que ya es una realidad y pueda aplicarse en nuestra vida cotidiana.

    1. TRANSPORTE Y SOSTENIBILIDAD

      Estoy de acuerdo con el compañero la teletransportación podría reducir el tiempo de movilización, es cierto que la contaminación reduciría exponencialmente, ya que no se necesitarían automóviles, buses y aviones de transporte… Con respecto a la nanotecnología se podría usar este robot para acabar con las basuras del océano y así reducir la contaminación, en conclusión usando estas tecnologías se reduciría la contaminación y también se reducirían los costos de producción.

    2. ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS.
      Me encanta el punto de vista que estas aportando y me parece que tienes un argumento bastante solido, sin embargo hasta el momento solo se pueden hacer aproximaciones de lo que se podrá hacer con estos avances tecnológicos y es evidente que solo estas analizando una pequeña porción de las utilidades de estos nuevos desarrollos, y solo te fijas en lo bueno pero dejas de lado el análisis de los posibles aspectos negativos, como por ejemplo la inseguridad de los civiles, el miedo de los gobiernos frente a posibles guerras y mucho mas.

    3. CONTRAS DE LAS TELETRANSPORTACION
      Como todo la teletransportacion tiene sus ventajas y desventajas, en este caso y leyendo lo anterior nombrare las desventajas de la teletransportacion:
      Suele estar limitada a cierta distancia o lugares dependiendo del nivel del usuario
      Normalmente necesita contacto físico para la teletransportacion de objetos o personas.
      Puede causar daño si se teleporta dentro de un objeto o algún lugar peligroso (bajo tierra, agua o espacio exterior)
      Podría estar limitado a la cantidad o tamaño de los objetos a teletransportar.
      Depende de algún sentido como guía como la vista para indicar el lugar de teletransportacion
      Estaría limitada la cantidad de veces que se puede usar.

    4. Es muy interesante lo que mencionas, sin embrago para complementártelo mencionare otros “superpoderes” que ya son realidad:
      Control del clima: Actualmente ya podemos sembrar nubes con partículas para estimular la precipitación, de hecho, California lo ha estado haciendo por casi 50 años. Durante las Olimpiadas de verano de 2008 en Pekín las autoridades chinas dispararon 1.100 cohetes hacia las nubes para acelerar las lluvias.

      Comunicación por telepatía: En el 2014 un equipo internacional de investigadores logró demostrar un sistema de comunicación cerebro a cerebro. Durante su experimento, dos participantes fueron capaces de intercambiar palabras a través de sus mentes estando a una distancia de cientos de kilómetros. Poco después otro equipo de investigadores transmitió señales cerebrales a través de Internet para controlar los movimientos de la mano de otra persona

  64. DE LAS PELICULAS A LA VIDA REAL

    El mundo de Marvel es una de las mejores maravillas tecnológicas, aun no creadas por completo, que nos hace ver un mejor futuro tecnológicamente hablando. Un claro ejemplo es el material del que está hecho el escudo del Capitán América, ya que hace que este sea increíblemente fuerte y aguanta muchas condiciones a la que hoy día los materiales no son tan capaces de hacer.

    La armadura de Iron Man es una de las mejores hazañas tecnológicas ocurridas en películas de ciencia ficción, porque de ser real, seria de los avances más considerables con lo que a tecnológica compensa. Este traje sirve por ejemplo para armar un ejército con mejores condiciones para combatir, entre otras muchas opciones como por ejemplo que guardias de seguridad de grandes compañías o bancos tengan este tipo de trajes para proteger mejor su integridad y que les dé más ventajas en caso de un ataque hacia ellos.

    Con esto se quiere concluir que, en caso de que todo esto llegue a ser real, el mundo tendría un gran paso tecnológico y con esto se puede mejorar muchas cosas de hoy en día e inclusive crear muchas nuevas. Hoy día hay se está trabajando en que se puedan hacer cosas parecidas a las de las películas, es decir, que no estamos muy lejos de esa realidad.

    1. DESVENTAJAS DE TECNOLOGÍAS FUTURAS
      Con respecto a lo que dice mi compañero Jefry, no estoy de acuerdo en que estas tecnologías se usen en la vida real, pues aunque le brinden ciertos beneficios al usuario siempre hay consecuencias, puesto que así como pueden generar bien también generarían mal a los demás usuarios.
      El ser humano siempre quiere crecer en todos los campos y estas tecnologías al ser usadas en guerras contraen mas gastos innecesarios ya que crear trajes o demás tecnologías implicará un gasto monetario en el país y ese dinero se podría usar en otros campos.

  65. THE BEGINNING: EL PROYECTO QUE DARA UN GRAN PASO AL FUTURO

    Algunas personas ya habrán escuchado de este proyecto si han visto la serie Sword Art Online, pues este proyecto quiere conseguir que el NerveGear se haga realidad, y ¿Qué es esto?
    El NerveGear es una “consola de videojuegos” que cubre tu cabeza y parte de la cara, además su principal objetivo es transportar al jugador a un mundo de fantasía donde tendrán que mejorar sus habilidades y derrotar monstruos para llegar al nivel 100, lo más importante es que el jugador realiza cada acción que quiere realizar, tanto levantar la mano como correr, sin que el cuerpo real se mueva y provoque algún accidente, y también recepta los olores, sonidos, sabores, etc…
    En la serie se dice que esto se hace atreves del NerveGear el cual manda ondas electromagnéticas que estimulan al cerebro e intercepta y procesa todas las señales emitidas por el cerebro para que solo afecte al avatar del mundo virtual, y esto es conocido como Full Drive o inmersión total, la cual es la acción de sincronizar todos tus sentidos con el juego.
    Si este proyecto lograra realizarse, como lo muestran en su segunda temporada, se podría lograr que las personas con discapacidades médicas, vean el mundo con otros ojos, pues podría llegar a la escala en el que una persona que no ve pueda ver o que una persona parapléjica pueda caminar, así como cualquier otra discapacidad, y talvez no sea una solución realista, pero puede lograr cumplir sueños de muchas personas.

    1. Si bien esta implementación en los videojuegos para reconfortar discapacitados al sentir que caminan o el simple disfrute de un juego mas real para el publico en general ya es un gran avance esta aplicación podría ser aun mayor teniendo teleconferencias por ejemplo o por el simple hecho de que si nos queremos comunicar a distancia de una forma mas real .

    2. OTRA ENFOQUE PARA ESE PROYECTO
      Ese proyecto podría ayudar a cumplir los sueños de las personas si se enfoca de una manera distinta, si ese dispositivo es capaz de conectarse a la mente del usuario por que no inventar una forma de que la gente con discapacidades visuales utilicen este método para ver el mundo real desde diferente perspectiva no desde la de un videojuego como tal una iniciativa para personas ciegas con la ayuda de la tecnología,la idea es que a partir de la evolución de la plataforma street view de google maps la cual permitiría ver en tiempo real lo que hay alrededor nuestro al unirla con el casco de realidad virtual pueda causar que las personas con discapacidades visuales puedan ver lo que tienen alrededor de una forma mas virtual pero que les ayudaría a mejorar su calidad de vida y a ver de una manera poco convencional pero al fin y al cabo ahora si cumpliendo el sueño de muchas personas.

  66. DE LA FICCIÓN A LA REALIDAD

    La tecnología avanza exponencialmente, hace mas de un siglo nadie creería que las habilidades características de seres fantásticos captados en los comics podrían ser una realidad y un campo mas de estudio para los científicos, sin embargo, la era actual que presenciamos, la cuarta revolución industrial, permite “conceder” este deseo. Para los amantes de la capa de invisibilidad de la saga de Harry Potter, La Universidad de Texas, en EE.UU., ha creado una capa que absorbe las ondas de luz al impactar contra un objeto. Este nuevo método puede ocultar a la vista no solo el objeto en sí, sino también la sombra que proyecta, lo que lo hace invisible desde cualquier ángulo.

    Otros dones como los poderes psíquicos del profesor X pueden ser difícil de concebir, no obstante, Una nueva tecnología llamada ‘ultrasonido pulsado transcraneal’, que está siendo desarrollada por la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de Defensa de EE.UU. (DARPA), controla la mente mediante la emisión selectiva de ondas sonoras de alta frecuencia dirigidas a sectores muy específicos del cerebro. Con ella, los soldados pueden mitigar el sentimiento de dolor, permanecer alerta durante más tiempo o, simplemente, relajarse para poder conciliar el sueño.

    Es cierto que Colombia es un país en desarrollo, y aunque tome su tiempo, podría adaptarse y utilizar en frecuencia y con facilidad esta tecnología futurística que agobia el mercado. La tecnología está para ser una ayuda extra en tareas y/o obligaciones, por lo que una característica principal que debe tener es su capacidad de ser intuitiva para el público, por lo que la implementación en los sectores de la nación no seria un reto. El solo imaginarse poder teletransportarse del hogar al trabajo en cuestión de segundos sería una ayuda valiosa para dejar la impuntualidad y una ayuda en el bolsillo del usuario.

    Fuentes
    https://actualidad.rt.com/ciencias/view/98377-superpoderes-superheroes-eeuu-tecnologia-militar

    1. “superpoderes” hechos una realidad
      Es muy interesante lo que mencionas, sin embrago para complementártelo mencionare otros “superpoderes” que ya son realidad:
      Control del clima: Actualmente ya podemos sembrar nubes con partículas para estimular la precipitación, de hecho, California lo ha estado haciendo por casi 50 años. Durante las Olimpiadas de verano de 2008 en Pekín las autoridades chinas dispararon 1.100 cohetes hacia las nubes para acelerar las lluvias.

      Comunicación por telepatía: En el 2014 un equipo internacional de investigadores logró demostrar un sistema de comunicación cerebro a cerebro. Durante su experimento, dos participantes fueron capaces de intercambiar palabras a través de sus mentes estando a una distancia de cientos de kilómetros. Poco después otro equipo de investigadores transmitió señales cerebrales a través de Internet para controlar los movimientos de la mano de otra persona

  67. LA TECNOLOGÍA LA ESPERANZA PARA LOS DISCAPACITADOS
    La tecnología Interfaz Cerebro-Computadora podría dar una gran oportunidad de deshacerse de su minusvalía a los discapacitados con prótesis que le permiten a estos mejorar sus vidas, como el sistema “Phoenix 99 Bionic Eye” que es una serie de dispositivos que le permiten recuperar la visión a personas ciegas con un chip que estimula los tejidos nerviosos, o prótesis móviles como brazos o piernas que pueden controlase mentalmente que permitirían a las personas obtener la movilidad que no tienen.
    En Colombia estas tecnologías podrían ayudar a las personas que hallan obtenido estas discapacidades debido a los conflictos armados como minas anti-personas,atentados o personas que la adquirieron de otra forma como accidentes o de nacimiento, con esto podríamos pensar que en Colombia podrían existir super humanos algo parecidos a robocop o el superheroe de DC Cyborg, aunque nos encontramos que esta tecnología debe mejorar y desarrollarse mas y que sus precios sean mas accesibles.
    Solo nos queda soñar como sera el futuro y esperar que la realidad lo supere.

  68. FICCIÓN, UNA REALIDAD AUMENTADA.

    Cómo ya bien sabemos, la ficción a predicho una multitud de avances tecnológicos, incluso en películas más antiguas como Star Wars, donde se ve un prototipo ser celular; o en muchas otras, donde la imaginación del creador de estas series, es parte de nuestra realidad hoy en día.

    En Colombia, lastimosamente no hay tanto presupuesto para la investigación en estos temas, además, no somos productores de hardware o software, más bien, simplemente somos los que usamos lo que es creado en los países desarrollados. Sin embargo, ya en una parte más relacionada con lo que vemos en un súper héroe, como Ironman, es primeramente la inteligencia artificial, y segundo la proyección mediante hologramas. En nuestro país, hay ideas de qué hacer con estas tecnologías, que son utilizadas por este millonario y ficticio personaje.

    Una idea es, que aunque no se usen hologramas, sé utilize la realidad virtual, o también la realidad aumentada, a un ambiente de aprendizaje corporativo; donde se desplieguen las diferentes actividades que tenga que ejercer cierto empleado, o estudiante, por ejemplo, para conceptos de inducción; sé podría también aplicar al turismo cultural, donde a partir de un viaje virtual, al seleccionar una imagen u objeto, aparezca la información que daría un guía.

    En conclusión, la ficción que sólo nace meramente de la imaginación, está muy ligada a la tecnología, debido al dicho de ingeniero, “usted puede hacer lo que imagine” así que, ¿que más podremos imaginar? o ¿qué más copiaríamos de la ficción y lo haríamos realidad?

    1. Stan Lee nuestro Julio Verne del siglo xxi
      La ciencia ficción siempre ha sido la mejor inspiración que se ha podido usar en cuanto a desarrollo tecnológico, científico, social y cultural, y aunque muchas veces parece demasiado irreal para llegar a ser desarrollado a medida que pasa el tiempo la ciencia ficción se vuelve una realidad.
      En el pasado Julio Verne fue quien nos dio las pautas del desarrollo al que hemos llegado actualmente, después fue Stan Lee quien marco nuevas metas a alcanzar y ahora con su partida no nos queda mas que cumplir esas metas y continuar dejando que la imaginación nos regale una visión del futuro; porque un ingeniero sin creatividad y sin ambición es sólo otro aficionado a la tecnología.

  69. ¿Los comics de Stan Lee los nuevos libros de Verne?
    Si bien es cierto soñar como la tecnología cambiara nuestras vidas es un hecho, todos tenemos ideas fantásticas sobre ello, no obstante ha habido personas que han tenido sus visiones y además de adentrarse en ellas las han documentado , claramente nos han brindado un muy buen entretenimiento, pero posiblemente nos han dado además algunos de los avances tecnológicos de este siglo, como lo logro Verne ,el hecho de salir de la tierra y rondar la luna, que lo logro la Nasa 100 años después de lo que Verne documento en dos de sus libros.
    Si bien ya las visiones de Verne son casi parte del diario vivir lo que Stan Lee imagino hace ya mas de 5 décadas puede ser el futuro e inspiración para muchos de nosotros mas específicamente para los ingenieros de sistemas crear algo como Jarvis con un nivel de IA demasiado alto, pero como ya se vio en un blog anterior tal vez no sea tan lejano.
    Ahora bien, la implementación de estos avances en Colombia sería de gran ayuda, por ejemplo, armaduras como talos serian de gran ayuda para combatir las guerrillas, los materiales mas resistentes serian obviamente una gran ayuda para la seguridad de infraestructuras, la capacidad de enviar cosas instantáneamente sin importar la distancia revolucionaria no solo el envió de paquetes sino el de ayudas humanitarias y cualquier cosa para cubrir una necesidad instantánea.
    Además de algunos avances que tal vez no son mencionados en el blog como la nanotecnología que esta muy presente en personajes como Ant-Man o en armaduras de Iron Man que ya están ayudando mucho en la medicina y podrían apoyar mucho la eficiencia de cualquier labor usando cada vez el menor espacio posible.

    1. IDEAS SIN HEERRAMIENTAS
      Es cierto que muchas personas como Verne y Stan Lee piensan en grande y cosas en las que personas normales que viven en su vida cotidiana no son ni capaces o cuestan de imaginar, pero la mayoría no se pueden llevar a cabo puesto que no hay o no existen los recursos para ello, aunque esto no es inconveniente puesto que nuevas generaciones las realizaran y las volverán realidad, pero la duda es ¿a qué querrán llegar las personas cuando se realicen estos proyectos?

  70. La utilidad de Marvel en la sociedad

    Estos avances tecnológicos indudablemente están siendo creados como principal función para la guerra y es algo que no podemos negar dado a que el traje de ‘Ironman’ como tal es un arma; una posibilidad viable es extraer la capacidad de poder levantar cosas pesadas y aplicarlo en lo que conocemos como un exoesqueleto.
    Por otro lado, tenemos el grafeno que como lo dicen en el blog es una sustancia compuesta por carbono puro, con átomos organizados en un patrón regular hexagonal, similar al grafito. Es un material casi transparente. Una lámina de un átomo de espesor es unas 200 veces más resistente que el acero actual más fuerte, siendo su densidad: 2.267 g/cm^3, más o menos la misma que la de la fibra de carbono, y unas cinco veces más ligero que el aluminio.
    Es un alótropo del carbono, un teselado hexagonal plano formado por átomos de carbono y enlaces covalentes que se generan a partir de la superposición de los híbridos sp2 de los carbonos enlazados. Este material dadas sus propiedades puede servir en la fabricación de aviones, satélites espaciales o automóviles, haciéndolos más seguros y también en la construcción de edificios, convirtiéndolos más resistentes.
    En Colombia este material podría servir en la construcción o arquitectura dada su gran resistencia, que como lo mencionamos supera doscientas veces al acero. Esta aplicación significaría una revolución a un nivel drástico en el campo de la arquitectura, la cual empezó a emerger en el año 2011 con uno de los primeros proyectos que se presentados a partir de un material compuesto de grafeno, el Hydra Skyscraper, un estudio multidisciplinar serbio formado por Milos Vlastic, Vuk Djordjevic, Ana Lazovic y Milica Stankovic que tuvo un reconocimiento de honor en arquitectura ante los premios EVOLO.
    De igual manera como todos los avances tecnológicos, implica una gran responsabilidad y más en este tipo de proyectos que de por sí están pensados actualmente para la guerra y no para la utilidad de la sociedad, pero con esto no excluyo la posibilidad de que en un futuro estos avances puedan ser aplicados en función de la sociedad.
    https://ovacen.com/el-grafeno-y-sus-aplicaciones-construccion/
    https://www.infografeno.com/

    1. Colombia lista para la ficción

      Como bien lo dice mi compañero, en Colombia que es un país con muchas diversidades lo cual podemos aprovechar al 100%, la utilidad de las nuevas tecnologías, para así poder llegar a estar en el rango de un país reconocido a nivel mundial, estar en la mirada de todo mundo, pero para poder lograr este gran desarrollo, es necesario pues tener un gran capital y una gran innovación en nuestra infraestructura para poder llegar a implementar de la mejor manera posible y así mismo darnos facilidades es nuestras labores cotidianas.

  71. LA VIDA COMO EN LAS PELICULAS

    Podríamos utilizar el exoesqueleto en operaciones militares como la protección y rescate, por ejemplo, en la protección me refiero al énfasis de cubrir zonas como la frontera para evitar la invasión de otros países.
    Se puede usar el grafeno para aumentar la duración de las baterías en este caso no causaría un impacto contra el medio ambiente, en otras palabras, al ser más duraderas se reduce el riesgo por contaminación de metales no deseados, ya que una gran parte de las baterías son arrojadas al mar, El grafeno también podría usarse en televisores led. En otras palabras, la industria busca un sustituto más económico y sostenible.
    Para la teletransportación aún no está previsto en Colombia ya que aun no se han desarrollados experimentos en este campo, tampoco se usaría a corto plazo ya que es un medio de traslación muy inestable y se necesitaría de mas investigaciones por nuestra parte.

  72. Tecnología de Marvel para la aplicación en la vida real
    La industria cinematográfica de Marvel es una de las más famosas y demandas por el público americano, puesto que gran parte de sus éxitos es debido a las espectaculares y entretenidas películas que presente cada año y es más que evidente que con el pasar de los años las películas de esta productora han tenido una gran evolución dentro de la trama de cada una de estas, ya que cada vez han venido desarrollando diversos inventos tecnológicos que, aunque a simple vista sea algo increíble, para los fans del universo cinematográfico de Marvel (UCM) es algo muy fabuloso y que les llama mucho la atención.
    En la vida real, a partir de estos avances tecnológicos se ha estado desarrollando copias u aparatos similares a los presentados dentro de las películas. Logrando de esta manera que todo lo que nos presenta y expone una película no sea algo del todo irreal pues, así como no lo demuestra el presente blog ya han surgido diferentes avances tecnológicos que se asemejan a los que vemos en el cine, tal es el caso del exoesqueleto “TALOS”, la interfaz cerebro computadora y los spider-guantes. Este tipo de avances han sido creados con el objetivo de ayudar al ser humano, así como por ejemplo el exoesqueleto ya ha tenido su lugar dentro de la industria militar, donde ha facilitado el trabajo de los militares y lo mejor de todo, brindando una alta protección a los humanos durante algún combate.
    Para un futuro todos estos avances serán una ficha clave y fundamental para la humanidad, ya sea en Colombia o en otro parte del mundo, la prioridad de estos inventos será la misma que todos los demás avances tecnológicos que conocemos hoy en día, es decir estos avances simplificaran el tiempo en desarrollar alguna tarea, trabajo, trasporte, seguridad, comunicación, etc.

  73. LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD

    El ser humano siempre ha soñado con hacer lo imposible, posible, un claro ejemplo es, el ser humano siempre quiso volar, esto llevo ha realizar prototipos de cómo se podía llegar hacer esta actividad realidad, hasta que llego el primer vuelo en un prototipo de avión. De ahí en adelante se fue mejorando hasta que se llegó el futuro que es ahora el presenten, ir en avión de un lado del mundo a otro lado del mundo.
    Esto mismo pasa con las películas, series y libros, es una imaginación de ficción donde plasman los deseos de cosas que les gustaría que pasaran en el futuro, el humano al ver esto o leer piensa eso se puede hacer realidad y empieza su trabajo de investigación y de mejoras en las cosas que se inventan.
    En Colombia o resto del mundo donde se encuentren geográficamente ubicadas en zonas de alto movimiento telúrico, la sustancia grafeno sería muy útil para la construcción ya que Una lámina de un átomo de espesor es unas 200 veces más resistente que el acero actual más fuerte, siendo su densidad más o menos la misma que la de la fibra de carbono, y unas cinco veces más ligero que el aluminio. Con esto las construcciones serina mas resistentes y no habría desplome de edificios o casas destruidas, se salvarían vidas. No solamente en las construcciones, también los automóviles podrían tener este material ya que serian irrompibles y serian seguros para la humanidad, no habría tanto muerto en accidentes de tráfico.
    Pero como en todo siempre hay cosas malas, esto también se prestaría para guerras, tanques fabricados con esta sustancia, armas, hasta trajes para humanos, se podría llegar al caso de quien tenga más esta sustancia tendría más poder, por qué el humano por naturaleza entre más poder mejor.

    Fuentes:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Grafeno

  74. PROYECCIONES DE LA TECNOLOGIA DEL FUTURO
    Por mucho tiempo se pensó que lo que veíamos en la gran pantalla era solamente ficción y que nunca podría hacer parte de nuestra realidad actual, pero si investigamos un poco, nos daremos cuenta de que estas tecnologías super avanzadas que vemos en películas no son descabelladas del todo y están mas cerca de nosotros de lo que creemos.
    Era cuestión de tiempo para ver que grandes compañías o incluso el mismo gobierno de varios países se inspiran en lo que veían en el cine para empezar a desarrollar nuevo armamento y herramientas utilizadas a la hora del combate. Esto obviamente va a tener consecuencias tanto positivas como negativas.
    Es evidente que estos avances traerían seguridad a los países que implementen esta tecnología, pero esto abre una ventana de posibilidades para empezar grandes guerras, operaciones de espionaje y puede traer mucha inseguridad para los civiles. Tal como se ve en las películas estos poderes siempre traen muerte y destrucción.
    Serian increíbles herramientas que se podrían usar lapa la construcción de avanzadas civilizaciones si se les diera un buen uso, pero el ser humano siempre la va a dar usos que satisfagan sus deseos de poder.

    1. El poder junto con la tecnologia no es nada bueno

      el reconocido científico Stephen Hawking en 2014 afirmo lo siguiente La inteligencia artificial augura el fin de la raza humana donde con el
      progreso de la IA y la evolucion de la tecnologia traeria consigo la destruccion de la raza humana por las siguientes razones

      Para Hawking la inteligencia artificial desarrollada hasta ahora ha probado ser muy útil, pero teme que una versión más elaborada de IA
      “pueda decidir rediseñarse por cuenta propia e incluso llegar a un nivel superior”.

      “Los humanos, que son seres limitados por su lenta evolución biológica, no podrán competir con las máquinas, y serán superados”, comentó el científico.

      Sin embargo, otros son menos pesimistas al respecto.

      “Creo que vamos a permanecer en control de la tecnología por un tiempo bastante prolongado, tanto como podamos resolver
      los problemas mundiales que se vayan presentando”, dijo Rollo Carpenter, creador de Cleverbot.

      claramente es una señal de que si no se tiene un buen uso y buenas practicas podriamos terminal de muy mala manera por el abuso de este mismo.

  75. Colombia Tecnológica

    En la actualidad encontramos muchas aplicaciones de la tecnología en nuestro diario vivir y vemos películas que inyectan ficción tecnológica, que a nosotros como jóvenes y amantes de la tecnología soñaríamos con esos usos, como por ejemplo estar a bordo del traje de iron man, viajar por el espacio-tiempo o tener algo que nos proteja de cualquier ataque a nuestro cuerpo. Pero sin mas en este blog me gustaría fantasear con varias aplicaciones y usos que le podríamos dar a diferentes aplicaciones que les dan en las películas, digo fantasear por ahora ya que aun no hay creaciones concretas para su uso, pero confió plenamente en que pronto lo serán.
    Algunas de esas aplicaciones que podrían ayudar en nuestro país serian el uso de Talos como protectores de nuestro país, protectores zonas donde la violencia predomina y así no poner en riesgo la vida de los soldados, en cuanto al vibranium o al grafeno pienso que podrían aportar en la creación de cascos para los motociclistas haciendo así mas eficiente la protección de sus cabezas, la teletransportacion, todos soñamos con poder teletranportarnos a diferentes lugares asi hasta ni habría trafico vehicular, pero por ahora eso suena como un casi imposible, pero si podríamos abastecer zonas de difícil acceso con recursos básicos sin tener que ir hasta allá, todo esto suena muy bien, pero me pregunto ¿será que se lograran estas implementaciones?, ¿cuanto tiempo tardara?.

    1. ¿COLOMBIA TIENEN LA CAPACIDAD ECONOMICA?
      Los avances tecnológicos a una velocidad muy grande pero ¿Colombia tiene la capacidad para adquirir y poder tener estas nuevas tecnologías en la vida diaria de todos los Colombianos? Esta claro que estos avances tecnológicos podrían solucionar muchos problemas que actualmente los colombianos, como su movilidad ya que en las ciudades grandes se venido teniendo problemas masivos de tránsito, ahora imaginemos que la teletransportación sea un hecho, la movilidad del mundo cambiaria demasiado simplemente se acabarían los trancones de las grandes ciudades y el tiempo entre trayectos seria mínimo.
      Pero esta tecnología seria económica o simplemente difícil de adquirir ya que siempre salen nuevas tecnologías al mercado son supremamente caras, ahora una tecnología como esta que marca una pauta en la historia, tecnológicamente la vida de los seres humanos cambiaria tanto que podría llegar a dejar de usar el trasporte convencional.

  76. LA FICCIÓN EN LA REALIDAD
    Cuantas veces nos hemos sentado en una sala de cine a ver películas de ciencia ficción, en la que nos queda la duda, si es real, es ficción algún día llegara a ocurrir en la vida real, lo que nos lleva a pensar, en cuanto se implementara, si tenemos todas las herramientas necesarias para este tipo de nuevas tecnologías.

    Pues aprovechando este blog, que nos trae la respuesta a lo que tantas personas nos traía con la duda, puedo decir que es algo muy interesante se puede llegar a imaginar la cantidad de cosas que podemos llegar a hacer, con estas nuevas implementaciones en la vida real, lo que nos puede facilitar la vida, teniendo en cuenta, las demás tecnologías que van influyendo, como el Internet de las cosas, la inteligencia artificial, automatizaciones, etc.
    Una de las aplicaciones de estos nuevos experimento, como lo es los Spider Guantes, lo cual podría ayudar demasiado en los trabajos de alturas que se necesite como tal, escalar largas y especificas ubicaciones, donde muchas veces las maquinas no alcanzan a llegar por lo grande que son, por lo cual puede ayudar a llegar a esos lugares a los cuales no siempre se puede llegar.

    1. UN FACTOR IMPORTANTE EN LA FICCIÓN
      estoy de acuerdo con lo que dice jonathan las implementaciones de estas nuevas tecnologías sirven para crear una nueva era tecnológica por lo que vemos en las películas como algo ficticio está llegando a nuestra realidad gracias a las grandes compañías desarrolladoras de tecnología. podemos observas dichas cosas en las películas de marvel tal y como dice nos queda la duda de si esto es real o fictisio pero de hay me surge esta pregunta¿este cambio seria para bien o mal en un futuro? , en cuanto a la pregunta digo que sera un bien en ciertas cosas tales como dice de los guantes de spiderman para alcanzar alturas donde no podemos llegar y nos facilitara muchas opciones de trabajo.

    2. ACEPTEMOS LA REALIDAD
      Estoy de acuerdo, la principal pregunta sería ¿Cuándo podremos nosotros utilizar esa tecnología? pues para nadie es un secreto que en algunos países, mucha de esta tecnología ya está desarrollada pero no es disponible para el uso público, además de esta exclusividad, recordemos que principalmente fueron hechas o están siendo hechas en función de la guerra y es dificil creer que nosotros como sociedad civil vamos a poder tener acceso esta tecnología.

  77. CIENCIA FICCIÓN, UNA MARAVILLOSA REALIDAD.
    La ciencia ficción conocida hace más o menos 50 años, hoy en día dejo de ser ficción para convertirse en ciencia; en otras palabras, los inventos que se creían imposibles de realizar, hoy en día son una realidad.
    La tecnología ha venido avanzando de manera exponencial; lo ejemplo de este blog, a mi parecer, son solo un abrebocas de absolutamente todo lo que la tecnología puede lograr.
    Aparte de Marvel y las tecnologías nombradas, ha habido otras como carros autónomos, gafas de realidad aumentada, como las de la película MATRIX, intercomunicadores en la película de STAR TREK, hologramas como en la película e STAR WARS, activación por orden de voz como en la película HER, letreros gigantes de publicidad como en BLADE RUNNER, etc… Lo avances tecnológicos son buenos, sin embargo, hay que tener una gran responsabilidad y conocimiento al usarlos o si no, podrían traer grandes consecuencias. Pero sin duda el avance tecnológico es muy bueno y más en este tiempo.

  78. FICCIÓN Y REALIDAD
    Todo es una perspectiva de sueños y pensamientos de unas personas la cual crean cosas ficticias para realizar una secuela buena de película o historieta, la cual llama mucho la atención, la tecnología mostrada es única, es una de las que salvaran la vida en el mundo, por ejemplo, como la película de pantera negra, donde tienen una tecnología que desarrollaran mucho armamento, comida, salud, etc.
    Todas esas revistas y/o películas ficticias son un llamado para los científicos a crear nuevas cosas, a realizar copias de esos objetos y/o tecnología de las películas, la cual, si han generado tantas cosas, para la ayuda de la vida diaria. ¿Si se te diera una idea loca sobre alguna tecnología la crearías? ¿Piensas que alguna persona esos inventos lo tomara para la dominación del mundo?
    La tecnología es un auge en esta década la cual sería resurgiendo, no sabemos si para bien o para mal.

  79. LA IMPORNTANCIA DE LOS AVANCES

    La ciencia ficción siempre ha sido uno de los grandes retos para la tecnología ya que sus aportes lo toman como un reto para volverlo realidad o algo semejante, gracias a esto se han hecho grandes avances como el proyecto Talos, la implementación del grafeno, el polímero entre otros casos.
    Lo más importante son la variedad de aplicaciones que se puede realizar con los descubren algo interesante que consulte es la aplicación a la Ing. biológica para dispositivos sensoriales con capacidad de controlar la glucosa, la hemoglobina colesterol e incluso la secuencia del ADN.
    Otra aplicación es plástico de grafeno El grafeno se puede mezclar fácilmente con resina de epoxy y podría ser utilizado para reemplazar a los metales en la industria de la automoción y en la aeroespacial. Imagínate coches y aviones mucho más ligeros. No sólo serían más eficientes en cuanto a combustible, para el sector aeroespacial, la conductividad de los materiales compuestos de plástico y grafeno también ayudaría con las tormentas eléctricas o las interferencias.
    Pensando en una COLOLMBIA donde invierte en la investigación abriría muchos cambios en la industria mejoraría la economía salud y desarrollo en nuestro país, si después de terminar nuestras carreras cada uno pensáramos en un cambio social, y no individual todo esto se puede implementar.
    Referencia
    https://www.universidadviu.com/grafeno-aplicaciones-usos-practicos/

  80. Tecnología, útil en cualquier campo.

    Como bien se pudo ver en el blog, los avances tecnológicos que se muestran en las películas, no suelen ser siempre una fantasía, y poco a poco se convierten en hechos. Así que para responder a la incognita postulada al final del texto, podríamos decir que la tecnología se puede aplicar en todo lo que se quiera, ahora, es necesario ver cuáles son los campos en los que estos avances son más eficientes.

    Exoesqueleto TALOS: éste avance es realmente increible, la tecnología que implementa es inimaginable, pero está ahí (aunque se siga desarrollando), permitiendo que sea el usuario quien decida cuando su armadura se activa y cuando se desactiva. En Colombia podría usarse para combatir a las BACRIM, dándole ventaja si se usa de manera adecuada y sí se implementa con otras tecnologías.

    Vibranium: el grafeno y el nuevo material bautizado “vibranium” por Hyperloop One, son si duda, de los más fuertes y de los cuales podría sacarse mucho provecho. Un caso de aplicación es la creación del metro en Bogotá, y es que sería perfecto tener ésta tecnología en el nuevo medio de transporte capitalino.

    Teletransportación: ésto no es necesario explicarlo, sólo basta con imaginarse, todos teletransportandose en cuestión de segundos al lugar que necesiten.

    Cerebros conectados a computadoras: cada día las personas piensan más en la posibilidad de tener un asistente que se base en la inteligencia artificial, pero imaginarse el hecho de implementar la IA con el control de cualquier tipo de sistema por medio del cerebro, sería la combinación perfecta, algo que permitiría a cualquiera hacer lo inimaginable. En Colombia se podría implementar, para que las personas con problemas de motricidad (parálisis parcial o total del cuerpo), puedan hacer cosas que normalmente no podrían, como modelación 3D, programación, aprendizaje y demás.

    Electroahdesión: sus aplicaciones son infinitas. Ésta tecnología es sin duda aplicable en cualquier campo; robots para construir, para rescate, guerra, de estudios forestales y catastrales, permitiendo llegar a los humanos donde más se dificulta.

    1. Útil, pero poco realista en nuestra sociedad.

      Concuerdo contigo en que toda esta tecnología que parece ciencia ficción solventaría muchos de los problemas cotidianos que como sociedad tenemos todos los días, sin embargo, la aplicación de todo este se ve a muy lejano (por no decir poco posible) en una sociedad como Colombia, donde aun falta crecer en el ámbito de tecnología y en inteligencia artificial. Un país que un debe reducir la brecha tecnológica existente en varios sectores del país, de que sirve avanzar solo en las ciudades principales y seguir olvidando los demás lugares de nuestro territorio.

    2. TECNOLOGIA UTIL, ¿HASTA QUE PUNTO?

      Como lo cuenta Cristian, el hace un pequeño resumen de como la realidad puede superar a la ficción, todas estas tecnologías en crecimiento dan un punto de partida de como esta cambiando el mundo de hoy en día. Comienza hablando del exoesqueleto Talos el cual es muy importante para el entorno armamentístico, pero en este tipo de proyectos entra la ética de cada ser humano en el uso que se le quiera dar, el nos brinda el ejemplo del combate contra las BACRIM pero ¿hasta que punto es capaz de llegar una persona con esta armadura? Otro de los temas que abarca en su intervención es el hecho de los cerebros conectados a computadoras, puede ser beneficioso para personas en condición de discapacidad motrices, pero también puede existir personas que con este tipo de tecnología la use para otras situaciones que no sean beneficiosas para la humanidad. Para concluir, todos estos tipos de tecnologías e innovaciones emergentes tienen algo en común, y es el hecho de que tan lejos llegaran estos proyectos y que ética se tendrá en su uso.

  81. EL IMPLENTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS PARA RECREAR LA CIENCIA FICCION
    Actualmente en la sociedad el implemento de las nuevas tecnologías cada vez son más innovadoras en cuanto el hecho de que cada vez es más fácil el trascurrir de la vida, ya que estos implementos solucionan varios de nuestros problemas, en cuanto al ámbito de la ciencia ficción se dice que estos hechos son inspirados a investigares y científicos de tecnología porque de una idea tan pequeña se han podido crear inventos imposibles ,por esto digo “no cualquier idea es pequeña y no cualquier acto es grande “.
    Un ejemplo de esto es el proyecto denominado ‘Traje Liviano para Operativos de Asaltos Tácticos’ (‘Talos’, acrónimo de ‘Tactical Assault Light Operator Suit’), este proyecto consiste en que emplea materiales ‘inteligentes’. El exoesqueleto contará con alimentación autónoma, por lo que tendrá un pequeño motor que servirá para recargar las baterías. El motor funcionará sin ruido y con baja vibración debido a la ausencia de válvulas de asiento. A su vez, su pequeño tamaño se debe a que tiene solo dos piezas móviles: el eje y rotor.
    En Colombia este tipo de inventos podría ser utilizado en el campo de la fuerza armada colombiana, podríamos ver este caso como en el de la película black panter el cual nos muestra la tecnología del vibranium que es un material central para su cultura y sociedad, por lo que tiene sentido que el atuendo del Black Panther haga uso de este precioso y único metal para lograr realizar, gracias a este, actividades sobre humanas. Esto es de lo más significativo en el traje de Black Panther, pues la malla de micro-tejido de vibranium lo vuelven prácticamente a prueba de balas.
    En conclusión estas nuevas tecnologías son posibles pero a un largo plazo cuando su ejecución en cualquier ámbito laboral sea segura para el país.

    1. Estoy de acuerdo con Harrison de que el gran invento del “traje liviano para operaciones de asalto tácticos” es un beneficio para las fuerzas armadas ya que estas tecnologías ayudaran a que la vida de las gente que trabaja en este campo sea más segura, en mi opinión las tecnologías están haciendo un aporte muy importante en todas las áreas y lugares del mundo porque están facilitando la vida a las personas.

  82. SABREMOS UTILIZAR LA TECNOLOGÍA

    Gracias a personas con una buena imaginación, nos pudieron mostrar ideas fantásticas a través de películas o libros para poder ayudar a la sociedad; cosas que se veían ficción o ficticias que nosotros pensábamos que jamás se podrían construir, pero no, ahora se hacen realidad por un grupo de personas que quisieron hacer realidad las cosas que leían o vieron pero ¿estamos seguro que es bueno hacer todos lo que uno lee o ve ?Por mi punto de vista, hay inventos que nos han facilitado la vida como un avión o un submarino, pero para que hacer un traje para la guerra es algo ridículo, no es mejor buscar opciones para hacer la paz y no buscar formas de fomentar más la guerra en este mundo donde vivimos!
    Un buen avance tecnológico sería la tele-transportación ya que con podríamos viajar o ir de un lado a otro en un momento, pero como todo lo bueno siempre tiene algo en contra, lo que tendría en contra de implementar esto en la sociedad podría ser que lleguen personas que son tan bellacos que utilizarían este invento para hacer cosas malvadas que serían inimaginables. ¿Será que nosotros los humanos podremos manejar bien la tecnología?

  83. TECNOLOGIA MAS ALLA DE LAS PANTALLAS

    Cada vez que va avanzando el tiempo junto a el va avanzando la tecnología y es una de las cosas que a muchos de nosotros nos sorprende la velocidad en que está avanza, para nadie es un secreto que muchas compañías se han colocado a crear artefactos que por el momento solo los hemos visto a través de una pantalla, o lo hemos leído por medio de un libro, es así que no se nos haga raro que dentro de un tiempo tengamos robots con la tecnología de Iron Man o trajes como los de Black Panter.

    Respecto al tema de teletransportación seria un uso mas al tema de compañías privadas o al gobierno ya que para la vida civil seria de poco uso, y no solo eso, este podría llegar a usarse como herramienta para robos.

    En cuanto a la electroadhesión es un tema que llama mucho la atención, ya que se puede usar para muchas tareas diarias y será una opción mucho más asequible para la población civil.

    Respondiendo a la pregunta donde se pueden aplicar estas tecnologías, principalmente en el ejército para mayor protección con la armadura y para mayor ventaja con los robots, en la teletransportación todavía me quedan algunas dudas porque no es un tema que no es necesario, en cambio a la electroadhesión se podrá usar para el tema de cargar objetos pesados así mismo para que estos no se resbalen y muchas cosas mas.

  84. LA NUEVA ERA DE LA TECNOLOGÍA EN COLOMBIA
    Una nueva era ha llegado, una nueva forma de facilitar las cosas ah llegado pero como cambiaría una nueva tecnología en Colombia. Como se puede evidenciar en Colombia la llegada de estas nuevas tecnologías, que bien sea han sido creadas desde la ficción y así mismo las crean para la realidad. Esta nueva llegada seria muy exitosa en Colombia pero si se le da un uso correcto, es decir llevado por la ley que la puede implementar de una forma segura y también creando leyes para que la gente no les de el uso incorrecto.
    En Colombia facilitaría mucho las diferentes estrategias que se pueden implementar como los spiders guantes que los pueden usar los bomberos para ayudar a salvar personas en edificios incendiados o crear un exoesqueleto para brindar apoyo militar, pero como lo eh dicho anteriormente es bueno si se le da un uso correcto.

    1. En Colombia como lo dice Oscar se puede facilitar mucho el uso de estas nuevas tecnologías y me parece una buena idea dejando que el gobierno y las personas de ley, manejen estas nuevas tecnologías dándole un uso apropiado y ayudando al gobierno a facilitar las diferentes estrategias, el único problema es como pueden llegar estas nuevas tecnologías a nuestro país y como se puede implementar de la mejor forma.

      1. Las nuevas tecnologías en Colombia.
        La llegada de estas nuevas tecnologías viene muy cercano con el presidente de nuestro país y como aplique el presupuesto de la nación a los diferentes cosas pero que lo implemente mas en la tecnología ya que es la mas importante, de este modo ya con un presupuesto de la nación y con la llegada de diferentes tecnologías se puede llegar a usar estas de la mejor forma creando instituciones que puedan ayudar con todo este tipo de tecnología.

  85. EXOESQUELETOS, ¿UNA GRAN AYUDA PARA LAS PERSONAS O UN CAPRICHO PARA LAS INDUSTRIAS?

    Al enterarnos de que hay más tecnología nueva desarrollándose tal como un exoesqueleto que permite que las personas no tengan la capacidad de caminar por ellos mismos debido a una lesión medular, este exoesqueleto les permite recuperar su movilidad y desplazasen autónomamente este dispositivo fuer desarrollado por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC); Este proyecto ya se encuentra en una fase ya avanzada del diseño.
    Cada año en todo el mundo, entre 250.000 y 500.000 personas sufren una lesión medular, estas lesiones hacen que las personas tengas complicaciones secundarias como diabetes u osteoporosis. Los sensores del exoesqueleto detectan la posición de las piernas y ayudan al paciente a dar el paso con un motor con batería que aporta la potencia necesitada.
    El proyecto inicio en el año 2010 en colaboración con las universidades de La Coruña y Extremadura. El equipo de Ingeniería Biomecánica de la UPC se encargó de la parte más constructiva del exoesqueleto.
    La mayoría de los exoesqueletos que están actualmente en el mercado son caros, pesados, difíciles de operar y no están adaptados a la persona que la vaya a usar. Por eso solo se encuentran en hospitales y grandes centros de habilitación confirman los autores del prototipo.

    En Colombia se puede observar que ya hay exoesqueletos desarrollados como LG que ha decidido lanzar su propio exoesqueleto llamado LG CLOi SuitBot, la cual su objetivo principal es ayudar a los empleados de fábricas o almacenes; Dentro del exoesqueleto que propone LG es que brinda fuerza a las extremidades superiores, inferiores o a todo el cuerpo también cuenta con comunicación inalámbrica para estar conectado a otros robots o sistemas industriales.
    Según LG este exoesqueleto fue diseñado para centrarse en el esfuerzo de las extremidades inferiores, por lo que ayudaría a disminuir la presión en las piernas y dar un mejor soporte cuando se está cargando algo, incluso menciona LG que permitiría una mejor movilidad y resistencia, además que funciona mientras la persona está sentada.
    LG menciona que CLOi SuitBot tendrá un soporte para conectarse a otros robots de la gama de CLOi de forma inalámbrica, incluso se podría comunicar con otros sistemas del almacén para así coordinarse con otras personas o maquinas, creando así una gran red de trabajo inteligente; LG no dio a conocer el precio del exoesqueleto ni la fecha de disponibilidad, pero en Berlín se harán demostraciones de su uso.

    REFERENCIAS:

    https://www.elperiodico.com/es/ciencia/20170904/exoesqueleto-robotico-upc-para-lesionados-medulares-6263841

    https://www.xataka.com.co/robotica-e-ia/lg-se-estrena-mercado-exoesqueltos-traje-que-incluso-seria-capaz-comunicarse-otros-robots

  86. DE LA FICCIÓN A LA REALIDAD
    Es evidente que, con la velocidad en el desarrollo de tecnología e innovación se pueden evidenciar grandes proyectos que años atrás parecían inalcanzables, nos encontramos en una etapa en la cual el desarrollo de un país se mide en que tan avanzado es tecnológicamente y que tantos proyectos innovadores aporta al resto del mundo.
    De acuerdo con el blog actualmente encontramos algunos de los objetos que en el papel parecían ser inventos futuristas y complicados de desarrollar como el exoesqueleto (TALOS), la Interfaz cerebro-computadora (ICC) entre otros que demuestran la capacidad actual que tienen las grandes empresas para elaborar estos objetos y poder prestar un servicio que facilite a la sociedad cierto tipo de actividades.
    En lo personal pienso que el campo donde nuestro país debería invertir para poder aplicar estos avances es en la transformación de las grandes ciudades para convertirlas en smarth cities ya que a través de este cambio, existiría un avance en la educación y la infraestructura del país teniendo sistemas automatizados que nos permitan tener mayor autonomía y facilidad en distintos aspectos de nuestra vida diaria.

    1. Colombia en la carrera mundial de la tecnología.

      De acuerdo a tu comentario, recordemos que aún falta mucho para ver esos proyectos (ya sea el exoesqueleto o el ICC) en uso en la vida cotidiana de las personas, puesto que siguen en investigaciones para la realización de los mismos, ahora si bien es cierto que Colombia necesita invertir una mayor cantidad de dinero, tiempo y personal en tecnologías debido a que, en comparación con demás países, se ha estado quedando atrás en innovación e investigación y como bien dice el comentario de Polanco, actualmente el desarrollo de un país se mide por cuan desarrollado esta tecnológicamente y que proyectos innovadores otorga a la comunidad científica y los ciudadanos de a pie.

  87. La ficción hecha una realidad
    Las películas, comics y libros de acción existen hace mucho tiempo, pero en ese tiempo la tecnología avanza cada vez más y lo que antes se creía imposible, hoy en día muchas cosas ya son posibles o estas por ser creadas como se ve en el blog. Ahora lo que se creía de ficción, algo que solo podía existir en películas y nuestra imaginación está pasando a ser una realidad haciendo que la ficción y la realidad se parezcan cada vez más.
    Estos inventos sacados de un comic no están hechos para todos, pueden mejorar nuestro día a día, pero esto no quiere decir que estas creaciones lleguen a nosotros. Estos inventos están diseñados para el combate más que para alguien del común, por ejemplo, el traje que están creando similar al de Iron man esta creado para la guerra, así como en las películas los trajes lo tienes los héroes y en la vida real nuestros “héroes” serían los soldados que combaten por nosotros.
    También si estos trajes caen en las manos equivocadas esto podría afectar la vida de muchos ya que trajes que soporten balas, tengan armamento y más los adquieran personas que se dedican al mal podrían crear caos a la sociedad. ¿Qué invento de los comics crearías en la vida real para ayudar a las personas del común?

    1. De acuerdo con mi compañero Julian al nombrar que estas tecnologías que nos muestra marvel en muchos casos solo es ciencia ficción ya que esto que muestra son algo complicados de implementar pero si llegara a hacer seria de gran beneficio a la sociedad como seria hacer un traje como el de Iron Man que tenga todos los elementos que muestra en la ficción ya que nos serviría en caso de una guerra o de una lucha como una gran ayuda.

    2. LA GUERRA Y SU NECESIDAD DE INNOVAR

      Es verdad lo que Julian habla, si nos damos cuenta la guerra trae consigo grandes avances tecnológicos, un ejemplo claro es Internet. Pero, ¿porque la necesidad de crear tecnología para dañar o lastimar a los demás?. Es curioso como el ser humano puede ser tan ingenioso en momentos de guerra para crear e innovar con artefactos increíbles con el fin de atacar, defenderse y descifrar a su enemigo, es curioso y cruel a la vez. Estará este comportamiento en nuestra programación ?

  88. Ventajas y desventajas de una realidad y una ficción.
    Las diferentes peliculas de super heroes han llevado a varias personas a poder crear estos instrumento o por decirlo asi poderes, como se evideciaba en el articulo la teletransportacion ya existe y ya se han hecho experimentos, lo dificil es hacer esto con un humano, aunque estan muy cerca de esto, cualquier cosa que podemas crear que es ficcion puede venir muy cerca a la realidad. Las diferentes cosas que se pueden crear para faclitar la vida humana son muchas.

    En Colombia las ventajas que se pueden llegar a tener por el uso de estas nuevas tecnologias serian bastantes, ya sea en el nivel de seguridad como un exoesqueleto, la teletransportacion de objetos de un lado a otro, los guantes que pueden ayudar a gente a bajar de un edificio que se va incendiar, etc. Son muchas las ventajas que podría llegar a tener estos implementos, pero respecto a las desventajas no son muy favorables y en un país con tanta violencia, cosas que pasan del día a día, es muy difícil que Colombia las pueda utilizar generando un uso correcto, ya que esto se puede prestar para una guerra con el exoesqueleto, para hacer uso indebido a la hora de enviar objetos, a la hora de robar utilizando los guantes spider y así sucesivamente.

    De esta forma, en lo personal no creería conveniente el uso de estos aparatos en Colombia ya que no estamos educados para poder utilizarlos de manera correcta.

  89. LAS EXTREMIDADES MECÁNICAS

    Para muchos no es conocido el termino de exoesqueleto, pero en este comentario nos basaremos en él; para esto tendremos que saber que este es el esqueleto externo que recubre, protege y soporta el cuerpo de los artrópodos. El exoesqueleto recubre toda la superficie de estos animales donde cumple una función protectora de respiración y otra mecánica, proporcionando la fuerza necesaria para eficacia del aparato muscular.

    En la actualidad se han creado exoesqueletos mecánicos para brindar una ayuda a personas discapacitadas, esta va de la mano con la tecnología y la AI(inteligencia artificial). El también conocido exomarco es una maquina móvil que se elaboró principalmente para que ayude a realizar actividades a una persona, tal como cargar el peso e incluso aportar gran parte para el movimiento de alguna extremidad que se tenga dañada.

    En el caso de personas en las que sufren de daños que son casi irreversibles en la rodilla, en sus meniscos, codos, espalda, o en la cadera, tienen una oportunidad más, con estos nuevos exoesqueletos, por lo que, con la ayuda de estos, podrían retomar su vida, casi normal; ya que facilitaría el movimiento de estas extremidades, sin temor al dolor. En Colombia se podrían implementar en los seguros médicos de las empresas, ya que permitiría que las personas que por el exceso de trabajo se hayan dañado alguna de sus extremidades, tengan una nueva oportunidad para ser reubicados y no sentirse inútiles, lo que permitirá no tener una taza de personas convalecientes tan altas, las cuales son desplazadas por sus condiciones; con esto las empresas tendrían un beneficio que en algunos casos pueden ser buenos para toda la población, por ejemplo, en el campo de la ingeniería civil, en una obra de un puente x el ingeniero a cargo está trabajando en sus labores, pero por un degenera miento de sus ligamentos del hombro tiene que parar sus servicios, pero el lleva una planeación de alrededor de 5 años, en los que solo él tiene conocimiento de todo lo que ha pasado, así que si no tiene la ayuda de esta nueva tecnología tendrían que para una obra hasta la recuperación de este o hasta que otro ingeniero se empape del tema y logre quedar a cargo de la obra. Con el exoesqueleto mecánico tiene la posibilidad de que el ingeniero en muy poco tiempo logre retomar sus labores sin necesidad de esfuerzo, lo que convendría a la empresa y en este caso a la población.

  90. LA CLAVE ES LA TELETRANSPORTACIÓN
    Las tecnologías que se muestran en las películas de ciencia ficción ya son una realidad en nuestro mundo, puede que aquí en Colombia no por falta de recursos no se dé, pero en países mas desarrollados ya es un hecho, como se menciona en anteriores blogs, para que aquí se puedan implementar esas invenciones hacen falta mas o menos unos 5 a 10 años por cuestión de recursos.
    Igualmente creo que para mí el futuro está en la teletransportación en todos los ámbitos porque con ello se pueden hacer millones de cosas, me imagino en unos 20 años o un poco mas a la gente con esa máquina como ahora tener un celular por todos lados, yendo de un lado a otro, también que se pueda vender cualquier tipo de producto y te llegue al instante.
    Aunque también abriría una ventana de desventajas muy grande y significativa ya que cada vez la tecnología impulsa al subdesarrollo de las personas, cada vez somos más esclavos, más sedentarios las relaciones interpersonales se basan más en el tiempo en pantalla que fuera de ella, si así es en este momento más adelante será peor, solo queda esperar a ver como los avances se acomodan a nuestra vida cotidiana, es cuestión de tiempo para observar como la tecnología mas avanzada se adapta a nuestra vida cotidiana y deja de ser ciencia ficción en las películas para convertirse en una realidad.

    1. LA MORAL DE LAS PERSONAS
      Como bien dice mi compañero, esto podría traer muchas desventajas y esto dependerá del uso de las personas y de cómo se cree, ¿Por qué?, si fuera un transportador como el de Thor no habría problema, pero si es uno personal, esto podría ser un problema, pues la gente podría entrar en lugares privados sin algún permiso, pero como dije, esto dependerá del uso de las personas.

    2. EL GRAN AVANCE

      Estoy de acuerdo con su comentario, debido a que todo se esta facilitando en estos tiempos; ya se están realizando las cosas mucho mas rápidas y que años anteriores creíamos imposibles, se generan los estudios mucho mas rápido y se puede generar algo de ciencia ficción en un tiempo muy corto creo que todas estas tecnologías van a estar circulando en un futuro como cualquier tecnología utilizada en la actualidad y que se van a ver tan normales como las de ahora.

  91. Black Panther ¿ciencia ficción o realidad futurista?

    Marvel es una gran compañía que ha usado la ciencia ficción y la imaginación para crear cómics y películas. Esta ciencia ficción a logrado inspirar a la elaboración de diversos artefactos, como los ya mencionados en el articulo, pero no solo estos, la película “Black Panther” muestra las tecnologías actuales pensada hacia un futuro cercano, o incluso pensamos que es imposible pero resulta que estas tecnologías ya se están hiendo probadas en la actualidad.

    En Wakanda podemos observar un tren que flota con la ayuda del electromagnetismo, en japón y Alemania tienen ya su metro que levita, alcanza mas de 200km/h
    en la actualidad se esta mejorando este sistema para alcanzar mayores velocidades sin algún tipo de riesgo, así mismo en la película observamos que Wakanda pudo avanzar y superar estas velocidades por mucho mas.

    Al igual en la parte final de la película observamos la forma de pilotar coches y aviones a distancia empleando un proyector holográfico que se encuentra en un lugar seguro y apartado. Con esto podemos evidenciar el futuro que podrían tener los aviones no tripulados usados en mayor parte para el ejercito, donde la realidad virtual podrá ser un factor clave para la conducción remota de estos artefactos.

    El vibranium es un elemento que ayuda a recuperar las células, hacen que el proceso de sanación sea mas rápido, al igual que sanar problemas genéticos, según el universo marvel, pero en la vida real con el descubrimiento del genoma humano, se están haciendo experimentos con la ayuda de células madres para sanar y recuperarse mas rápido heridas y problemas genéticos hereditarios.

    La película de la pantera negra nos ilustra un futuro donde se evidencia el crecimiento y mejoramiento de la tecnología actual, es por ello que las películas y ciencia ficción no es algo tan ficticio, es aquello por lo cual el hombre sueña y huela para así mismo crear, generar y llegar a un punto que se sueña, como en esta película dar un enfoque futurista de las tecnologías actuales.

    referencias
    https://www.qore.com/articulos/62936/Los-mejores-inventos-tecnologicos-que-se-mostraron-en-Black-Panther

    1. AVANCES SOCIALES ¿CONDICIÓN TECNOLÓGICA??
      El tema que plantea Edwin es muy interesante ya que muestra la realidad que se logra ver en las películas como todas las personas podemos tener una idea clara hacia el futuro no es necesario imaginarlo ya que ha sido plasmado por medio del entrenamiento que sale a lo largo de los días, meses y años en la actualidad de todo el mundo, y es muy cierto en el mundo actual se debe pensar en un mañana, cada día se tiene que tener un cambio diferente, una idea natural sobre el futuro que será la base del desarrollo humano frente a las nuevas tecnologías que vienen en camino, estos artefactos que se nombran son muy interesantes ya que crean un impacto social que aparte de ser innovador logra desarrollar un problema que en un tiempo atrás se veía casi imposible, esto pasará en el futuro un problema que se tenga en la actualidad será desarrollado en meses o incluso en minutos.

  92. ACEPTEMOS LA REALIDAD
    Estoy de acuerdo, la principal pregunta sería ¿Cuándo podremos nosotros utilizar esa tecnología? pues para nadie es un secreto que en algunos países, mucha de esta tecnología ya está desarrollada pero no es disponible para el uso público, además de esta exclusividad, recordemos que principalmente fueron hechas o están siendo hechas en función de la guerra y es dificil creer que nosotros como sociedad civil vamos a poder tener acceso esta tecnología.

    1. LA SEGURIDAD PRIMERO

      Respondiendo a su pregunta, creo que no es conveniente que tengamos esa tecnología a nuestro alcance ya que gracias a esta se puede llegar a cometer muchos delitos por eso como usted lo comentó es una tecnología que es de uso privada y exclusiva solo para la guerra, pero sin embargo la tecnología de la electroadhisón si es algo que puede llegar a ser útil para la vida civil.

  93. LA FICCION, UNA REALIDADAD FUTURISTA
    Como anteriormente es mencionado los inventos que están revolucionando el mundo fueron ciencia ficción en algún momento de la historia como la bombilla en su tiempo ¿Quién creería que podíamos ver en la oscuridad sin la necesidad del fuego? Trasportándolos a nuestros tiempos pasa lo mismo con estos nuevos inventos que son relacionados con MARVEL.
    ¿Pero estos inventos donde pueden ser productivos en Colombia? En el caso de los guantes que se pueden adherir a las paredes podría ser usado para hacer las mantenimiento de las redes eléctricas y de telecomunicaciones las cuales son llevadas por medio de cables y se requiere subir a una gran altura y sin dudad facilitaría el trabajo, el exoesqueleto (TALOS) ayudaría enormemente a las fuerzas armadas ya que no se necesitaría tanto esfuerzo a la hora de hacer diferentes labores, así como la teletransportación ayudaría a el trasporte en las diferentes ciudades donde su sistema de trasporte es ineficiente.
    Dándonos cuenta del progreso que tiene la tecnología en estos momentos y como sus avances son tan increíblemente rápido el progreso aumentara cada vez mas y la ciencia ficción presenta un pilar muy importante ya que gracias a estar increíbles ideas ayudan a la construcción de estos artículos tecnológicos los cuales facilitaran cada vez mas la vida del ser humano del común.

    1. Soñando con tecnología
      Sería magnífico poder implementar todo lo que se describe en este comentario y blog, ya que con todos esos inventos, se le podría ayudar a diferentes personas, se facilitarían las vidas de los seres humanos, de acuerdo a los inventos propuestos comparto mucho el de Talos que ayude a las fuerzas armadas, el de la teletransportación para facilitar el desplazamiento, el de los guantes también es una buena idea pero porque no mejor actualizar nuestras redes de telecomunicaciones y en vez de que vayan por aire sean mejor subterráneas, así que de todas maneras son inventos que requieren de muchos experimentos porque surgen preguntas tales como ¿Talos siempre obedecerá órdenes?, ¿en la teletransportación las moléculas y los cuerpos no sufrirán cambios?, ¿los guantes serán tan seguros que no pondrán en riego la vida de las personas?.

  94. USO ADECUADO

    las tecnologías avanzan de manera rápida y prometiendo grandes cosas, debido a todas estas ideas creadas para formar un entretenimiento, pero que serian muy útiles en la humanidad por su verdadera eficiencia; si esto se implementara se le debería dar un uso adecuado debido a que serian unos implementos, que se podrian describir como: implementos de guerra muy útiles, creería que seria lo mejor si se implementara en la seguridad de cada país, pero que nadie mas pudiera hacer uso de estos mismos o si se le diera uso por todas las personas que sea de una forma segura y responsable. Creo que la tecnología nos esta mejorando la vida y nos esta llevando cada día a estar mas seguros, estas ideas al igual que muchas en el pasado muy seguramente funcionen y se implementen.

    1. SUPERVILLANOS

      Lo que comentas es muy cierto, todos estos avances tecnológicos que nos inundan en el ultimo siglo, se deben manejar de manera responsable y para el bien de la humanidad. Hemos visto un sin numero de películas que son un claro ejemplo de como el mal manejo de un invento o que este caiga en las manos equivocadas, puede ser perjudicial para el hombre, por esto debería pensarse en medidas que regulen lo que se haría con estos inventos y los que vengan en el futuro si no queremos que todos los supervillanos que vemos en nuestras películas favoritas se hagan realidad.

  95. EL ÚNICO LIMITE ES LA IMAGINACIÓN

    Gracias a las películas de ciencia ficción podemos soñar con artilugios, con los que algún día podremos contar y que nos hacen ver que en el futuro contaremos con inventos que no podemos ni imaginar, obvio todo esto tomara su tiempo, pero ya no es una idea tan disparatada, solo hace unas décadas soñábamos con gafas que contaran con una pantalla, impresoras capaces de imprimir lo que sea o incluso las famosas zapatillas que se abrochan solas de Regreso al Futuro (1989). Poco a poco con ayuda de la tecnología y los avances en distintas áreas de la ciencia, todo esto ya es una realidad, que nos enseña que nuestro que nuestro único límite, es la imaginación. Grandes inventos como los mencionados en el blog y los mencionados últimamente han dado mucho de qué hablar y son un claro ejemplo de que, de la mano de la tecnología, todo lo que vemos en las películas puede llegar hacerse realidad.

  96. AVANCES SOCIALES ¿CONDICIÓN TECNOLÓGICA??
    El tema que plantea Edwin es muy interesante ya que muestra la realidad que se logra ver en las películas como todas las personas podemos tener una idea clara hacia el futuro no es necesario imaginarlo ya que ha sido plasmado por medio del entrenamiento que sale a lo largo de los días, meses y años en la actualidad de todo el mundo, y es muy cierto en el mundo actual se debe pensar en un mañana, cada día se tiene que tener un cambio diferente, una idea natural sobre el futuro que será la base del desarrollo humano frente a las nuevas tecnologías que vienen en camino, estos artefactos que se nombran son muy interesantes ya que crean un impacto social que aparte de ser innovador logra desarrollar un problema que en un tiempo atrás se veía casi imposible, esto pasará en el futuro un problema que se tenga en la actualidad será desarrollado en meses o incluso en minutos.

  97. DE LA ILUSIÓN A LA REALIDAD
    Las películas de ciencia ficción nos muestran avances tecnológicos que ha simple vista parecieren imposibles de crear, aun así las grandes mentes humanas han sido capaces de replicar estos objetos como se puede evidenciar en la película “ volver al futuro 2 “ donde observamos televisores gigantes de pantalla plana con los cuales se podía realizar vídeos llamadas, que para 1989 que fue el año en que se estrenó, esto era nada mas que una simple fantasía, sin embargo hoy en día esto dejo de ser una ilusión y se convirtió en una realidad con los televisores de Smart tv los cuales cuentan con Internet y una cámara, con los que se puede realizar vídeo llamadas a larga distancia.
    Otro gran invento que podemos observar en la realidad basados en el cortometraje de ciencia ficción “volver al futuro 2” son las zapatillas que Marty McFly utilizaba cuando viajo al futuro, lo curioso de estas zapatillas es que contaban con una tecnología avanzada la cual permitía que al momento de ponérselas estas automáticamente se ajustaban, en 2015 la empresa NIKE tras arduos intentos de revivir estas asombrosas zapatillas, lograron replicarlas con éxito generando solo 89 copias de estos.
    https://www.youtube.com/watch?v=2XWqxxDGEKs
    En conclusión, las grandes obras cinematográficas de la ciencia ficción han inspirado a mentes humanas para generar diversos avances tecnológicas los cuales han acarreado consigo múltiples beneficios a la sociedad.

    1. Estoy de acuerdo con Héctor en cuanto a los avances tecnológicos traen muchos benéficos para el hábito laboral, pero en lo que mencionas de las zapatilla del futuro no me parece que sea algo innovador como lo que se está hablando este blog.
      Para que sea necesario la implementación de tecnología como por ejemplo el vibranium que es el metal con el que esta ello el escudo de capitán América que es capaz de soportar bombas rayos etc.
      Con esto quiero decir que la innovación tiene que ser algo grande

  98. AL FILO DEL MAÑANA.

    Es interesante ver como a medida que pasa el tiempo vamos “evolucionando” tanto que lo que hace un tiempo fue simple ficción ahora se torna un poco mas claro a la hora de elaborarlo y que estamos tratando que todos aquellos sueños y deseos que teníamos de niños nuestras nuevas generaciones lo puedan implementar usar que para ellos no sean tan solo sueños.

  99. CIENCIA FICCION,

    Aunque sea ficción, las películas y libros son la fuente de inspiración para científicos, creadores e inversores,nos pueden mostrar ideas fantásticas para poder trascender como raza humana, cosas que se veían ficción o ficticias que nosotros pensábamos dejan de ser algo inalcanzable, ya que se pueden distorsionar mas como deseos, metas, posibilidades, podemos ver ejemplos de esto se puede ver en creaciones como el exoesqueleto Rewalk de Israel llamado Restore que ayuda a las víctimas de derrame cerebral u otras enfermedades que impidan el movimiento voluntario, además de ayudar a las personas que quedan con discapacidad grave a largo plazo, este traje transmite la potencia a las articulaciones de las piernas a través de cables alimentados por software, estos cables van conectados a una tela que se adhiere a la pierna y al píe del paciente, así ayuda al movimiento de caminar, una creación en colombia podría ser una excelente solución,también me gustaría hablar de la utilización del grafeno como posible material de construcción de las edificaciones es una gran idea como reemplazo del hierro utilizado actualmente, como lo expresa el comentario, esto consecuencia que Colombia está ubicado en una de las zonas mas peligrosas del mundo como lo es la cinturón de fuego,, pero a la vez ligero, anticorrosivo, flexible, entre otras propiedades, este se ha catalogado como el material capaz de revolucionar debido a sus propiedades que se podrían emplear en distintas industrias, lamentablemente, este material también es muy costoso y con una producción muy limitada su producción , hasta que no se encuentre una forma de producirlo a bajo costo, no se podrá usar masivamente en uso comercial.

  100. CIENCIA FICCION, FUENTE DE INSPIRACIÓN Y POSIBILIDAD

    Aunque sea ficción, las películas y libros son la fuente de inspiración para científicos, creadores e inversores,nos pueden mostrar ideas fantásticas para poder trascender como raza humana, cosas que se veían ficción o ficticias que nosotros pensábamos dejan de ser algo inalcanzable, ya que se pueden distorsionar mas como deseos, metas, posibilidades, podemos ver ejemplos de esto se puede ver en creaciones como el exoesqueleto Rewalk de Israel llamado Restore que ayuda a las víctimas de derrame cerebral u otras enfermedades que impidan el movimiento voluntario, además de ayudar a las personas que quedan con discapacidad grave a largo plazo, este traje transmite la potencia a las articulaciones de las piernas a través de cables alimentados por software, estos cables van conectados a una tela que se adhiere a la pierna y al píe del paciente, así ayuda al movimiento de caminar, una creación en colombia podría ser una excelente solución,también me gustaría hablar de la utilización del grafeno como posible material de construcción de las edificaciones es una gran idea como reemplazo del hierro utilizado actualmente, como lo expresa el comentario, esto consecuencia que Colombia está ubicado en una de las zonas mas peligrosas del mundo como lo es la cinturón de fuego,, pero a la vez ligero, anticorrosivo, flexible, entre otras propiedades, este se ha catalogado como el material capaz de revolucionar debido a sus propiedades que se podrían emplear en distintas industrias, lamentablemente, este material también es muy costoso y con una producción muy limitada su producción , hasta que no se encuentre una forma de producirlo a bajo costo, no se podrá usar masivamente en uso comercial.

  101. YA NO ES SOLO FICCIÓN, ES UNA PRONTA REALIDAD

    Al pasar de los días cada vez se está más cerca de avances tecnológicos que se creían posibles únicamente en la ciencia ficción, tecnología que busca mejorar y facilitar la vida humana, así como hay avances que buscan acabar con la vida de otras personas, entonces hablar de cómo estos avances pueden facilitar la vida de muchos colombianos podría enumerar un sin fin de beneficios que traería a miles o millones de personas, por ejemplo un exoesqueleto que ayude a personas en condición de discapacidad, personas que no pueden usar sus piernas o no tiene la fuerza suficiente para mantenerse en píe o caminar, pero por el contrarío se crea una armadura blindada y armada.

    Yo creería que estos avances tecnológicos van a macar la diferencia en la vida de los humanos tanto para bien como para mal, entonces es ahí cuando nosotros debemos hacer todo lo posible para desarrollar cosas que realmente ayuden y mejoren la vida de los demás no que ayuden a destruir o perjudicar a alguien más.

Los comentarios están cerrados.