Científicos de la Universidad de California, en Berkeley, han desarrollado una tecnología que puede ser utilizada para manipular la actividad cerebral mediante un proceso semejante a la edición.

La tecnología, conocida como optogenética, por ahora en etapa experimental, hace posible, por ejemplo, colocar en el cerebro memorias o impresiones que el sujeto nunca ha experimentado, eliminar dolores o compensar por lesiones neurológicas cerebrales. Cabe señalar que la técnica por ahora solo ha sido demostrada en ratones de laboratorio, aunque parece ser promisoria (ver video). El procedimiento utilizado por los científicos es denominado “proyección holográfica” y consiste, a grandes rasgos, en “ bombardear” las neuronas con pulsos láser ultrarrápidos con el fin de activar y desactivar células específicas en algunas zonas del cerebro.

Está estimulación es habilitada mediante otro tipo de célula biológica, una proteína, que al ser sometida a los pulsos láser modifica las características de las neuronas. El reto enfrentado por los científicos de la Universidad de California en Berkeley era estimular neuronas individuales sin afectar a las células vecinas. Para conseguirlo, utilizaron holografía generada por computadora, consiguiendo así “doblar” el haz de luz y concentrarlo de una forma que hizo posible generar un patrón tridimensional; algo similar a una imagen 3D que flota en el aire.

En el video puede verse una selección de neuronas en el espacio holográfico utilizado para activar las neuronas. Al proyectar la imagen tridimensional en el tejido cerebral , los científicos pudieron acertar a grupos específicos de neuronas sin afectar a las células vecinas.

Optogenética

Según la descripción publicada por el grupo de científicos, la tecnología hace posible simular actividad cerebral natural, que de otra forma no habría sido posible generar. Las áreas de aplicación serían numerosas, como por ejemplo implantes cerebrales que podrían habilitar a personas con lesiones neurológicas a mover prótesis o recuperar sensaciones. Otra aplicación sería aumentar la percepción de los sentidos y otras habilidades o cualidades.

El prototipo desarrollado por los científicos cubre una área específica de tejido cerebral de un espesor de 0,1 milímetro, en una superficie de medio milímetro. A futuro, los científicos esperan escalar la tecnología y proponer su uso práctico.

Los detalles del proyecto son presentados en un documento publicado por la revista Nature.

Si llegamos a “programar” el cerebro como lo indican los prototipos y los experimentos con los ratones, tendríamos muy de cerca la cura a los problemas generados por las adicciones (alcohol o sustancias psicoactivas) o podríamos borrar esos traumas (violación, maltrato, etc) que una persona sufrió en su niñez y que causan problemas psicologicos en su vida adulta. Claro está, no hay quien piense en usarlos para manipular y controlar a otras personas para lograr que hagan o piensen lo que ellos quieren que piensen. ¿En que otros campos puede ser beneficioso aplicar este avance?

207 comentarios en: "¿Tecnología para “programar” la actividad cerebral?"

  1. LA MEMORIA EIDÉTICA

    La memoria eidética o mejor conocida como memoria fotográfica es una cualidad la cual consiste en recordar absolutamente todo, los pocos que afirman tener esta habilidad cuentan que después de haber visto por ejemplo una imagen una sola vez, pueden “ver” una imagen mental la cual les permite expresar cada uno de los detalles de lo que acabaron de ver.
    Para que se familiaricen más con este concepto, varias series de televisión han querido mostrar lo que podría llegar a lograr una persona con esta capacidad, por ejemplo, en la serie Suits la cual cuenta la historia de Mike Ross, un hombre que contaba con esta capacidad de recordar literalmente todo lo que veía, hizo que pudiera entrar a trabajar como abogado a una de las Firmas más importantes de New York tan solo leyendo libros correspondientes a profesión e impresionando a las personas con su talento.

    Video: https://www.youtube.com/watch?v=ZbjX_6cmJQ8

    Otro ejemplo es la comedia llamada The Big Bang Theory, Sheldon Cooper personaje principal de la serie, demuestra tener esta cualidad en varias ocasiones contándoles a otros personajes lo que hizo en cierta fecha con precisión, citando ecuaciones y partes en concretas de algún libro y recordando con exactitud cómo estaban sus objetos personales ubicados.
    ¿Pero realmente esto es posible? Según la revista BBC Focus un porcentaje que varía entre 2 y 10% de los niños a temprana edad experimenta este tipo de memoria, pero tiende a desvanecerse cuando alcanzan los seis años además expresan que la mayoría de las investigaciones demuestran que los adultos no poseen la habilidad de construir imágenes eidéticas.
    Si en un futuro se pudieran llegar a usar estas tecnologías para que el ser humano tenga esta capacidad durante toda su vida se verían muy impactados muchísimos ámbitos de nuestra vida, por ejemplo, la educación sería una de las más beneficiadas ya que a los estudiantes se les haría mucho más fácil aprender y entender las cosas que vean en la academia. También en nuestra vida cotidiana tendría un efecto muy grande, debido a que podríamos recordar cada uno de los momentos de nuestra vida, desde que estamos en el vientre materno hasta cuando finalmente fallezcamos.
    Teniendo en cuenta lo anterior ¿Crees que en un futuro el ser humano haciendo uso de estas nuevas tecnologías expresadas en el blog, pueda llegar a tener una memoria eidética durante toda su vida? Y además ¿qué otros aspectos de nuestras vidas se pueden ser impactadas por la memoria eidética?

    Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150715_ciencia_memoria_fotografica_finde_egn

    1. MEMORIA FOTOGRAFIA GRACIAS A LA OPTOGENÉTICA
      En los últimos años se ha tratado de constatar la existencia de la memoria fotográfica según la BBC la memoria eidética es una cualidad que muy pocos seres humanos poseen y es donde la persona puede conservar en su memoria escenas por mucho más tiempo, incluso hechos provenientes de otros momentos de su vida, también afirma que esta habilidad solo se mantiene en algunos niños hasta los diez años y que poco a poco se va desvaneciendo y se debe a que el ser humano debe ir aprendiendo nuevos procesos e ir memorizando y guardando otro tipo de información y desarrollar nuevas habilidades como la memoria autobiográfica y demás
      Este avance podría lograr que la memoria eidética no sea mas una cualidad de ciertos seres humanos sino que sea algo mas que haga parte del ser humano gracias a que estos procedimientos tienen la posibilidad de eliminar o mantener presente sucesos que han pasado tiempo atrás

    2. Recordando todo
      La optogenetica tendrá un gran impacto en nuestras vidas ya que, últimas investigaciones acorde a cómo funciona nuestra memoria, y de qué pasa con los recuerdos que se olvidan, la pregunta primordial de los investigadores ha sido ¿Dónde va la memoria perdida?¿Cómo recuperarla? Investigaciones dan respuesta a estas preguntas. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista Neuron detectó patrones de activación neuronal que correspondían a recuerdos que los voluntarios habían dado por perdidos. Otra investigación, realizada con ratones por el RIKEN-MIT Center for Neural Circuit Genetics de Japón, ha intentado responder a estas preguntas. Y su conclusión final es que se pueden reactivar las trazas bioquímicas que corresponden a memorias supuestamente esfumadas. Para comprobar si era así, los científicos inyectaron a algunos roedores una sustancia inhibidora de ciertas neuronas y los volvieron amnésicos. Después colocaron a todos los animales en un entorno donde podían evitar o no descargas eléctricas a las que previamente habían sido sometidos. consiguieron reactivar sus recuerdos perdidos gracias a la optogenética, la cual consiste en enviar micropulsaciones de luz azul mediante una técnica, a las células nerviosas previamente apagadas por el fármaco. El resultado fue que, desde la intervención, los ratones empezaron a evitar el lugar donde recibían el electrochoque. Es decir, los ratones volvieron a recordar; volvieron a alejarse de los lugares donde sabían que les iba a ocurrir algo desagradable. O, lo que es lo mismo, la amnesia inducida no había borrado sus recuerdos sino que había inhabilitado su capacidad de rememorar las escenas.
      Esta tecnología enfocada en la memoria podría llegar a curar a pacientes que sufran de alzhaimer, al igual a que las personas tengan un mejor sentido de memoria.

  2. Sociedad sana
    La optogenetica, al dejarnos “programar” las neuronas de cualquier ser humano, nos esta dando el control, se puede llegar a moldear a tales puntos que en una persona disminuya o tal caso que ya no sienta ninguna clase de adicción. Al igual que se pueden moldear estas, regulando el sueño y la fatiga a través de las neuronas hipocretinas. Esto es la base para el desarrollo de fármacos que ayuden al tratamiento de la narcolepsia.

    Video narcolepsia: https://www.youtube.com/watch?v=16UUFllz5r0

    Además, con la optogenetica también se puede manipular el apetito al activar neuronas del hipotálamo o inhibirlo y producir pérdida de peso, ayudando a países como Estados Unidos, ya que según bbc este es el país número uno en obesidad, seguido por mexico. De esta manera la optogenetica ayuda a que las personas tengan una mejor calidad de vida, y también a que su prolongación de vida sea mas alta. Y dejando a la deriva si ¿En algún momento esto podría convertirse en algo contraproducente?
    Paises con sobrepeso BBC: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43664557
    Breve explicación de la narcolepsia y las hipocretinas: http://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2007/gm075l.pdf

    1. EL CIERRE DE FARMACEUTICAS

      Como lo explica mi compañero Alejandro, con esta nueva posibilidad de poder manipular a nuestro gusto los estímulos. Podemos estar abriendo un puerta llena de oportunidades, que a su vez posiblemente cierre millones de farmacéuticas encargadas de este tipo de problemas. Los medicamentos utilizados para tratar problemas como la ansiedad, el insomnio, trastornos alimenticios, drogadicción, etc; son muchísimos. Estos varian en cantidad, color, tamaño, concentración y presentación. La función que cada una de estas medicinas cumple es traer al cuerpo ciertas hormonas capaces de cumplir necesidades, dependiendo del caso. Un ejemplo es la Benzodiazepina, un medicamento encargado de producir dopamina para tratar problemas de ansiedad o insomnio. “Las benzodiacepinas poseen una estructura química cuyo mecanismo de acción potencia el efecto de un neurotransmisor endógeno llamado GABA (ácido gamma-aminobutírico). El GABA transmite un mensaje de inhibición a las neuronas con las que se pone en contacto para que disminuyan la velocidad o que dejen de transmitir.” según infosalus .En este punto volvemos al tema de la tecnología, si logramos encender y apagar neuronas… nuestro proximo reto sera poder indicar con instrucciones las necesidades que padezcamos. Un ejemplo de instrucción será producir una mayor cantidad de dopamina en el momento indicado. Y es así como la Benzodiazepina dejara de ser vendida, ya que no sera necesario traer químicos con hormonas a nuestro cuerpo… el mismo las producirá.
      Fuente: https://www.infosalus.com/farmacia/noticia-son-benzodiacepinas-20150119092332.html

    2. Enfoques de tratamiento para la drogadicción
      Concuerdo con lo anteriormente establecido y si, en algún momento puede que sea contraproducente pero vale la pena intentar esta técnica por ejemplo con las personas adictas a la cocaína, debido a que el consumo de cocaína hace disminuir la actividad neuronal en la corteza pre-frontal del cerebro hace que lleve a conductas compulsivas para la búsqueda de más y más droga. El equipo de investigadores dirigido por Antonello Bonci ha conseguido volver a encender las neuronas “apagadas” por el consumo de droga en ratas de laboratorio, consiguiendo anular el impulso de buscar más droga.Si se llegase a lograr volver a encender estas neuronas apagadas, seria un gran avance no solo para las drogadicciones sino para todas las posibilidades de la optogenetica.

  3. CONTROL TOTAL

    El avance por la universidad de California debe es un estudio en que sus avances deben ser muy controlados ya que tener la capacidad de poder “programar” un cerebro puede ser ambicioso para otras áreas como la política religión entre otras ya que pueden tener el control total de una persona, pueden cambiar literalmente su manera de pensar su ideología política y religiosa.

    Si sus avances solo se aplican para el área de salud es algo muy interesante poder curar lesiones neurológicas, sería un avance donde restaurara física y emocionalmente la vida de muchas personas, si se saliera efectivo pensaría que ya no se necesitaría lugares de rehabilitación para drogas alcohol entre otros, si no que los profesionales de estas áreas ya no buscarían medicamentos, terapias de rehabilitación, entrarían a profundizar el conocimiento de cómo programar un cerebro para restaurar sus lesiones.

    1. Únicamente para el área de la salud

      Estoy completamente de acuerdo con el anterior comentario. Es muy peligroso tratar y experimentar con los pensamientos y “actividad cerebral” de la persona. No sólo porque se habla de seres pensantes y racionales, sino porque también no se sabe a ciencia cierta cómo será la reacción de la misma. “Jugar” a modificar el cerebro de las personas puede llegar a ser más peligroso de lo que imaginamos. ¿Poder cambiar la personalidad completa de una persona, cuando la responsable es otra ajena a si misma? Son cosas que queremos pensar si deseamos eso.

      1. ¿Realmente una ayuda?
        La pregunta de mi compañero me hace pensar en todos los malos usos que se podrían hacer con esta nueva tecnología, ya que si una persona totalmente externa pude entrar a tu cerebro y modificarle partes que uno ni si quiera conoce, me hace analizar todas las posibles consecuencias que podría traer esto , como lo es la perdida de juicio , cambio en la personalidad o incluso se podría llegar a programar a una persona para que haga cosas que no estaba dispuesto a realizar en el pasado. Esta nueva técnica me hace cuestionar si realmente serviría de ayuda para la sociedad tan degradada que está, desde mi punto vista traería más consecuencias desfavorables para nosotros, pero como bien sabemos todo es cuestión del buen uso de las nuevas tecnologías.

    2. LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA EN LOS AVANCES CIENTÍFICOS.

      Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañero Javier, es muy importante promover no solo los avances si no el uso correcto para la sociedad de estos avances y su aplicación con el único fin de no perjudicar a nadie. No es una tarea facil pero sin lugar a duda es muy necesario establecer los alcances de estos avances y como debería ser su único manejo. De otra manera viviremos con miedo de avanzar siempre porque cada quien usara estos desarrollos para beneficiarse personalmente y no para beneficiar a la humanidad.

  4. La Tecnología y La Genética Usual
    Es evidente resaltar que el tema de manipular la genética por medio de un sistema tecnológico puede no llegar a ser lógico para muchas de las personas que pueden vivir con un problema genético ya que el riesgo es mucho, debido a que solo ha sido practicado en animales de laboratorio y no hay una completa seguridad como para entregarse a la ciencia, no obstante, esta es una de las grandes opciones que puede tener un paciente medico gracias a la planeación de este proyecto. Haciéndonos preguntar si este realmente tendría otros beneficios en los humanos aparte de las enfermedades ya mencionadas podemos responder con un sí, aunque para hacer una completa solución necesitamos un avance de esta propuesta ya que una gran ayuda seria él tratamiento total de este. Además de ya lograr sanar un ciego, tratar una enfermedad neuronal y arreglar la sensibilidad pienso que primero hay que resaltar el beneficio más importante y es el ahorro del tiempo que tendría un médico a la hora de tratar estos procedimientos ya que actualmente son de un empeño y desgaste físico para los especialistas en este campo.

    Sin embargo, considero que unos de los beneficios podrían ser un aumento de capacidad cognitiva, tumores cerebrales, malformaciones o uno de los más importantes que quiero resaltar es el tratamiento psicológico, aunque alguno de estos requiera un sistema más generalizado a la hora de tratar el cerebro rompiendo el esquema de solo las neuronas y tratando en sí del encéfalo. Más allá de todos aquellos que hayan sufrido un trauma anteriormente se dice que aquellas personas que sufren de trastornos como la depresión, el estrés pos traumático, personalidad, la alimentación o la esquizofrenia, en una investigación hecha años atrás en Argentina resalta que” El cerebro, es el substrato de nuestra vida interior.” Es decir, en las neuronas ocurren unos evidentes cambios estructurales y generan reacciones distintas en la actividad normal del cerebro, concluyendo que este serio un beneficio más a tratar sobre la tecnología y la genética.

    Podemos concluir que este sistema nos puede ayudar a evitar casi un 90% de pésimos desenlaces como lo es el suicidio, homicidio o una complicación crónica irreparable.

    1. Un salvoconducto psicológico.

      La manipulación cerebral puede traer grandes beneficios para la salud mental de las personas, sin embargo en mi opinión, debe ser usada como ultimo recurso, pues la persona a tratar no estaría presentando un combate y mejoría real a su problema, solo lo estaría eliminando y rechazando, con un futuro riesgo a volverlo a padecer. Es diferente cortar las hojas de un árbol, a cortar las raíces del mismo.

  5. VISIONARIOS
    es muy asombroso ver como la ciencia va avanzando de la mano de los medios tecnológicos, ya que día a día se van descubriendo nuevos métodos para estudiar el cuerpo humano y desarrollar curas para enfermedades y mucho mejor poder ser capaces de llegar a programar el cerebro humano.
    claro que este tema de llegar a modificar ciertas partes de nuestro cerebro, es un tema que despierta mucha curiosidad en los medios científicos , ya que de ser exitoso se tendría la cura para muchos males que afectan las sociedades de todo el globo. Por tal razón la Universidad de California se dio a la tarea de buscar que este estudio sea un éxito total, pues se disminuiría sustancialmente todos esos males que nos aquejan en nuestro diario vivir.

  6. Cura a malos hábitos o implantaciones obligadas?

    Es increíble que a partir de varias noticias dos puntos principales: entender de manera completa el funcionamiento del cerebro, poder “reprogramar” el cerebro humano para poner o quitar actitudes o hábitos. Ahora bien, la idea de poder cambiar los gustos de las personas me genera mucha más curiosidad y un cierto tipo de miedo frente al tema. Ello se debe principalmente a pensar en donde limitará la diferencia entre colaborar a la gente a solucionar sus gustos, hábitos y en general lo que se cause con sus “actividades cerebrales”, y modificar su conducta y su forma de pensamiento e incluso su memoria, de manera que cambiemos de manera peligrosa e irreparable su personalidad?
    Sin lugar a duda considero esta tecnología peligrosa, pues si bien como se menciona en el último comentario del artículo, se puede curar traumas y pensamientos no deseados, pero ¿hasta qué punto es “sano” quitarlos? Cabe recordar que son a partir de nuestros recuerdos, incluso los “malos”, que se forma nuestra personalidad y nos definen quienes somos, quitarlos es como querer ser personas diferentes.
    Son duda alguna invito a pensar e incluso comentar este comentario indicando sus opiniones, en lo que a mi respecta, existen más perjuicios que beneficios.

    1. RIESGOS DE LA OPTOGENÉTICA
      Respecto al comentario de mi compañero Andrés, estoy de acuerdo al resaltar los riesgos que podrían presentarse al aplicar esta tecnología, y aun mas, a que esta tecnología se utilice por entidades de una manera anti ética, ya que se podría llegar a manipular el cerebro de una persona no solo para provocar enfermedad o trastornos cerebrales, si no también para borrar recuerdos, o como bien mi compañero lo menciona, manipular la personalidad de una persona. Pienso que si esta tecnología llega al punto de avance esperado, el uso de la misma debería ser muy reservado.

    2. NO EXISTE E TRATAMIENTOS Y MEDICAMENTOS PERFECTOS O SIN CONTRA INDICACIONES

      Estoy de acuerdo en el punto de vista que expone Andrés Ariza, no sabemos que consecuencias podría traer este tratamiento en los humanos, pero, ¿existe algún tratamiento o medicamento sin efectos secundarios?, un caso claro es el de la epilepsia ya que la mayoría se sus medicamentos ayudan a los pacientes a controlar su ataques, pero al mismo tiempo tienen numerosos efectos secundarios, donde ocasionan enfermedades del hígado, depresión, cambios de temperamento, entre otros.

      Yo creería que antes de ver el vaso medio vacío, deberíamos verlo medio lleno ya que enfermedades como el parkinson no tienen una cura y las personas que las padecen llevan una vida muy difícil, al igual que sus familiares. Esperemos que los estudios avancen y podamos realmente conocer los beneficios y los efectos secundarios del tratamiento.

  7. El alcance del 100% de la capacidad cerebral es posible
    Los desarrollos tecnológicos forman parte de la rutina de la población mundial actualmente. Gracias a esto, los avances permiten conocer el funcionamiento del cerebro humano y por ende del hombre. Por lo tanto, aquello proporciona el mejor entendimiento de los traumas y enfermedades degenerativas o las adicciones a sustancias psicoactivas tal y como dice el artículo.
    La optogenética es y será el avance que más proporcione ventajas a la sociedad colombiana cuando se desarrolle totalmente ya que con esto se podrá moldear el cerebro humano a tal punto que no tenga malos recuerdos ya sean como por ejemplo traumas hechos por los conflictos que ha atravesado Colombia durante los años o ayudar a la juventud a dejar los malos hábitos como la adicción a sustancias alcohólicas o psicoactivas. Además, la optogenética podrá utilizarse contra la ceguera, porque en el país esto se podría implementar en las EPS para tratar de recuperar parte de la visión perdida con lesiones de retina o para personas que tiene una vista deficiente y asimismo esto para que cualquier sujeto pueda acceder a este recurso. Su aplicación también podría sustituir los marca pasos cerebrales para las personas que tienen Parkinson que de esta manera podría aumentar la expectativa de vida en la nación y se podrá perfeccionar nuevas prótesis para la pérdida auditiva y entre muchas otras ventajas que brindar una mejor oportunidad de vida en Colombia.
    En conclusión, la optogenética podrá develar los más grandes misterios del cerebro humano, además esto permitirá contribuir con la educación para las futuras generaciones ya que los estudiantes podrán aprender y memorizar de mejor manera que el desarrollo general del país como en la economía, cultura, seguridad se verá beneficiado si y solo si se implementa de manera que no se afecte la integridad del ser humano en cuestión.

    1. LA OPTOGENETICA PERMITIRÁ CONOCER MEJOR EL CEREBRO

      Como menciona mi compañero Jorge, la optogenética podrá develar los más grandes misterios del cerebro humano, la neuroeducación, es enseñar a las personas a identificar qué tipo de emoción están sintiendo para no reaccionar impulsivamente a ellas y así, poder dar una respuesta más acertada, la gestión de las emociones tiene que ser utilizada para potenciar el aprendizaje.
      Otro de los beneficios es la identificación de las causas neurológicas que se pueden relacionar con el fracaso escolar. La dislexia y otros trastornos de aprendizaje dificultan la evolución del aprendizaje de los alumnos.

      1. LA OPTOGENETICA COMO METODO DE APRENDIZAJE

        Como bien dice Santiago el incursionar en la ontogenética es de gran ayuda no solamente para tratar a las personas, sino también para conocer más a fondo cómo funciona el cerebro y el sistema nervioso. Cada vez nos tenemos que actualizar en diversos temas tecnológicos y científicos y estos temas que ayudan a la humanidad ya se deberían de volver parte de un pensum de estudio. Por ejemplo para una maestría en neurología o neurocirugía estos temas sería importante tocarlos o abarcarlos para tener más información sobre el cerebro y el sistema nervioso.

    2. ¿QUÉ PASARÍA SI UNA PERSONA LIBERA EL 100% DE SU CAPACIDAD CEREBRAL?
      Existe una creencia popular muy extendida, que afirma que los seres humanos utilizamos solamente el 10% de nuestro cerebro. Por asociación, se sugiere que mediante algunos procesos, una persona podría ser capaz de aprovechar ese potencial no utilizado y que, al hacerlo, se produciría un aumento significativo de su inteligencia y capacidades. Lo cierto es que según los neurólogos, el ser humano utiliza prácticamente el 100% del cerebro, para realizar cualquier actividad. Pero hay algo más interesante aún, Se ha demostrado que las personas más inteligentes, tienen una actividad cerebral por debajo de la media, así que de usar ese 90% restante que “dejamos de utilizar”, eso no nos proporcionaría nuevas capacidades, sino más bien, sería muestra de que somos menos inteligentes y necesitaríamos más recursos cerebrales para realizar las mismas actividades.

  8. La ciencia y medicina, su importancia en la sociedad

    En cuanto a los a avances que cada día se logran ver en el ámbito científico ha revolucionado en la humanidad ya que la necesidad de crear una investigación propia cuyo propósito no se da en lo individual si no lo colectivo hace parte del desarrollo intelectual ,económico y en demás constituciones de un país, por ello la investigación esta tomando parte importante en la ciencia y sus diferentes derivaciones como en este caso en la tecnología para poder manipular el sistema nervioso del ser humano, gracias a ello se logra una serie de investigaciones por parte de científicos que quieren lograr una solución para mejorar la calidad de vida.

    La tecnología a permitido que todos estos avances se logren, si se habla de la solución de problemas como lo son las enfermedades degenerativas y demás problemas que ya sean han solucionado, el ser humano ya tendría mucho más tiempo de vida y por ello se llega a tal punto que se desea ser un humano más perfecto donde las máquinas y una persona no tengan “diferencias” que cualquier defecto ya puede ser “solucionado”, entonces cuando se habla moralmente surge una duda: ¿en qué momento dejamos de ser “humanos” ? , y no digo que los avances realizados en la ciencia sean incorrectos ya que es parte de una revolución globalizada donde se busca el benéfico de la población y no el abandono del mismo.

    1. IMPORTANCIA DE LA OPTOGENETICA

      Como bien lo indica mi compañero, esto impacta en todas las áreas, que es algo maravilloso, porque se puede implementar para cualquier tipo de problema que se vaya apareciendo en el camino, y lo mas importante como se indica, es que es necesario saber temas de medicina, en especial del sistema nervioso, para poder saber que neuronas tratas cada parte del cuerpo, y así mismo, dar la solución respectiva del problema.

      Gracias.

  9. LA OPTOGENETICA PARA CIERTOS TIPOS DE CEGUERA Y SORDERA

    La optogenética es una técnica apasionante y un área potencialmente prometedora porque si llegamos a conocer cómo funciona el cerebro, cualquier terapia será más eficaz, efectiva y segura, como poder tratar, algunos tipos de ceguera y de sordera, las formas de dolor más superficial controladas por el sistema nervioso periférico, y ciertos trastornos intestinales serán las primeras áreas en las que la optogenética hará ensayos clínicos en humanos. La reciente técnica consiste en activar con luz grupos escogidos de neuronas a las que se les ha introducido una proteína sensible a la luz. La acción puede disparar la señal eléctrica que se propagará por el circuito neuronal o, por el contrario, inhibirla.

    Por lo pronto, la optogenética está restringida a la investigación básica, pero en Estados Unidos ya se utiliza para tratar la ceguera por retinosis pigmentaria, enfermedad que destruye las células de la retina sensibles a la luz.
    En estos casos, la optogenética es una técnica menos invasiva que cuando se utiliza en el cerebro, lo que por ahora solo se ha hecho en animales de experimentación. De momento, no está suficientemente desarrollada para utilizarla en el cerebro de las personas, ya que la técnica requiere introducir un cable de fibra óptica para llevar la luz al cerebro, método que antes de aplicarse a los humanos debe garantizar su seguridad.

    Referencias: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16625646

    1. La optogenética para el tratamiento de enfermedades comunes
      La implementación de la optogenética de poder ser implementada en el ser humano será un gran éxito, las múltiples aplicaciones, ventajas y beneficios que brinde al ser humano, a la ciencia y a la tecnología lograran mejorar la calidad de vida del ser humano, como también a prevenir y sanar enfermedades. Una de las más comunes podría ser como lo afirma mi compañero en su comentario, y esta es la ceguera y la sordera. Pero para que esto ocurra se necesitara de muchos experimentos y pruebas que certifiquen y garanticen la viabilidad de esta nueva tecnología, así es como se podría implementar y aplicar la optogenética ya que la seguridad de los pacientes deberá ser la prioridad que deberá tener presente la ciencia.
      Luego de que se cumplan con los requisitos de seguridad, la optogenética podría ser uno de los tratamientos médicos mas avanzados, y no solo eso sino que serán los mas demandados por los pacientes, que aunque por lo general inicialmente solo podrá acceder a ella personas con altos recursos, pero pueda que con el pasar de los años pase lo mismo que ocurre con los nuevos inventos tecnológicos, de que estos puedan estar disponibles para todo el público.

  10. La ciencia y la aplicación de la Ontogenética
    La ciencia de hoy en día no es la misma de hace tan solo unos cinco años, puesto que esta con el transcurrir de los tiempos ha venido evolucionando de una manera muy rápida y desenfrenada. Todos estos avances no han surgido solos, el gran responsable de estos cambios es la tecnología, debido a que gracias a esta, se ha logrado estudiar y analizar de una forma mas detallada y especifica cada parte, célula u órgano del cuerpo humano, determinando las funciones que posee cada uno y hasta el estudio de su estructura. Son muchos los cambios que la ciencia junto de la mano de la tecnología ha traído al mundo, tal como lo explica Andrés Oppenheimer en su libro sálvese quien pueda. En el sexto capítulo el autor nos relata sobre la creación de un micro robot, el cual tendrá la función de introducirse dentro del cuerpo humano y dirigirse hacia las partes más sensibles y delicadas, así el cuerpo humano no tendría que sufrir diferentes cirugías y tratamientos ya que este robot se dirigirá hasta el punto o la parte del cuerpo humano que se encuentre en grave estado, reparando de manera directa el daño del paciente en unos pocos minutos y sin necesidad de estrictos tratamientos.
    Esto no lo es todo, tal que así como lo plantea este blog ya se ha venido experimentando la programación de las neuronas en el celebro humano. Este es un tema bastante delicado, tanto así que hasta el momento solo se ha venido tratando esta nueva tecnología en animales, la optogenética como es llamada esta nueva tecnología se encargara de corregir y reparar las posibles falencias y daños que presente el celebro humano. De poder implementar esto en los humanos sería algo increíble e único, ya que se podría sanar y prevenir muchas enfermedades. También se podría aplicar estas para manipular el celebro, pero solamente para el bien de la sociedad, ya sea en el caso de los juzgados para hacer que algún culpable o acusado diga la verdad de algún suceso determinado. Otro campo en el que sería útil esta nueva tecnología podría ser dentro de la educación ya que se podría aplicar en los casos donde los estudiantes presenten deficiencias o falencias para entender algún tema en específico.
    Estas y otras mas aplicaciones de la optogenética vendrán surgiendo luego de que se logre realizar una implementación y desarrollo mas profunda de esta tecnología, aunque como todo, la aplicación de una nueva tecnología trae ventajas como desventajas, pero de ser posible esta traerá grandes beneficios para la ciencia, la tecnología y el principal de todos, el ser humano.

    1. LA OPTOGENÉTICA EN CEREBRO HUMANO

      Como lo menciona mi compañero Yovany, la Optogenética solo se ha visto implementada con mamiferos y otros animales en donde los procesos mas conocidos ha sido con los ratones, allí se ha realizado el proceso con la optogenética, por ende se basa en la introducción en las células de genes exógenos que codifican proteí­nas fotosensibles, las cuales sirven para modificar el comportamiento celular mediante la luz, pero ya esta tecnología se ha venido pensando en implementarla en el cerebro humano, esto con el fin de prevenir y combatir algunas enfermedades como lo son la epilepsia, el parkinson, los ataques epilépticos, entre otros, para concluir esta implementación seria de gran beneficio para la humanidad.

  11. CURAR LO INCURABLE

    No es un secreto para nadie que cada vez el tema científico avanza cada vez más llegando inclusive a tratar enfermedades que antes parecían intratables. Por ejemplo llegar a curar la ceguera en una persona seria de los avances más significativos no solo científicamente sino también para la humanidad y este sería el pilar para llegar a otras muchas curas y ayudas para la salud de las personas sin un límite en la enfermedad.

    Como bien lo menciona el vídeo con estos tratamientos científicos avanzados se pueden llegar a muchas cosas y al ya haber sido probados en animales hace falta la prueba “reina” que es experimentar en una persona, en este caso, ciega para ver como esta misma evoluciona.

    Como conclusión se tiene que la tecnología cada vez se “sale con la suya”, cada vez que avanza no da un paso en falso sino que llega a niveles muy altos. Con esto se quiere decir que últimamente los avances tecnológicos han significado mejoría para la humanidad y en el ámbito de la salud cada vez está siendo de más ayuda para personas que tienen condiciones o enfermedades que los afectan.

    1. EL AVANCE EN LA CIENCIA.

      de acuerdo con Jefry Esteban la ciencia a avanzado significativamente lo que nos lleva a pensar que a futuro ya vamos a tener la facilidad de curarnos de cualquier tipo de enfermedad ya sea psicológica o cualquier otra; la ciencia avanza pero muchas veces se queda estancada debido a que no es conveniente para los grandes empresarios que manejan esto y que han formado un negocio a través de las enfermedades que presentan las personas es posible que a futuro lleguemos a un avance significativo pero que va a seguir siendo un negocio para ellos por eso muchas veces esperan a pesar de que ya se tiene la solución porque siempre están buscando la manera de ellos volver lo nuevo negocio.

    2. UN AVANCE O UN NEGOCIO?

      Como bien dicen Jhon y Jefry, la optogenética da la oportunidad de mejorar a la sociedad tanto en expectativa de vida como en desarrollo tecnológico para los futuros empresarios, pero de acuerdo con esto, aquellos tratamientos científicos no van a ser accesibles a personas de bajos recursos como suele suceder con procedimientos médicos que hoy en día valen una fortuna como por ejemplo, la radioterapia para el tratamiento de cáncer, las quimioterapias, inyecciones, etc. Por consiguiente la optogenética debe estar al alcance de todos por medio del uso de las EPS ya que de esta manera proveerá una mejor opción para las personas de bajos recursos.

    3. Sin limites

      Concuerdo con el comentario, esta tecnología promete mucho y será un gran avance tecnológico a la medicina, puede que en un futuro ya veamos pruebas realizadas en humanos y si todo llega a salir con éxito se curaran muchas enfermedades mentales que padecen la gran parte de la población mundial, solo faltaría ver si esta tecnología será accesible gratuitamente para todos o tendrá costo alguno (lo cual no beneficiaria a toda la población). Se llegará a un punto en un futuro muy lejano de que cualquier enfermedad posible en un humano sea curable.

  12. EL BENEFICIO DEL MANEJO CEREBRAL

    Esta investigación es demasiado buena, si se implementa para beneficios de gran parte de la población que la necesita, como lo vimos anteriormente que seria para curar enfermedades psicológicas y demás. Pero es claro que esta, como muchas de las investigaciones que han salido exitosas que son para un bien en las personas pero no un bien económico, se quedan ocultas debido a que no le beneficia llegar a implementar algo que les va a llevar sus grandes empresas de farmacéutica a la quiebra. Si analizamos la cura al VIH ya esta y ya hay dos pacientes totalmente curados pero no ha sido un boom, ya que nos les conviene empezar a curar a todas las personas y acabar con el negocio de los medicamentos para esta misma; lo mismo va a suceder con esta investigación que lo que propone es acabar con la mayoría de problemas que tendría una persona esto incluye problemas psicológicos, salud, etc.

  13. La solución a la mayoría de nuestros males

    Como se menciona en este blog, esta nueva tecnología tiene un fin que es modificar de cierta manera el cerebro de las personas por diferentes situaciones, las cuales traerían un beneficio para ellos; esto es una evidencia de los avances que actualmente se están desarrollando y el impacto que hoy en día tiene la tecnología en la humanidad, pero así como puede tener un impacto bueno y que trae un bien común para una comunidad, puede lograr poner en riesgo la integridad de las personas, por tal motivo es de gran importancia las regulaciones y políticas que se deben tener para ello, ya que esto puede tener un impacto en diferentes campos como: medicina, política, filosofía, educación, creencias, psicología, entre otros, ya que el ámbito que esta tecnología modifica es el comportamiento y recuerdos del individuo, los cuales rigen en gran parte al mismo y como puede ser su impacto en la comunidad.

    Por tal motivo actualmente se ve un gran avance y un impacto beneficioso para el ser humano, pero se debe tener en cuenta y no es por ser pesimista, las contradicciones que esta implementación traería para la población mundial, debido a que si esta mejora de cierto modo el comportamiento del ser humano, es un arma poderosa para las personas que buscan obtener un beneficio personal y no colectivo, como por ejemplo en temas de política, religión, educación, psicología, entre otras que si no se tienen en cuenta los resultados que estos podrían causar, puede ser un gran problema para la humanidad ya que se tendrían individuos con ciertos comportamientos tal vez no adecuados; así mismo se debe tener en cuenta que un objetivo de esta implementación es prolongar un poco más la vida de las personas, ya que si se modifica el comportamiento de las personas depresivas o con problemas de esta índole, así como sanar dolencias y mejorar capacidades, dejando en evidencia que en unos años la sobre población seria mayor a lo que actualmente se encuentra, lo que quiere dar a conocer que los recursos que se van a necesitar más adelante van a ser más de los que el planeta nos puede brindar, por tal motivo este es un aspecto de gran importancia a la hora de que se llegue a implementar en humanos, claramente este punto de vista traería una gran controversia en las diferentes partes involucradas, pero se debe tener en cuenta que a pesar de los diferentes puntos de vista que se puedan generan se debe pensar en el beneficio que se tendría a corto y largo plazo, para no afectar en gran manera la existencia del ser humano.

    1. Manipulación desde la retina?

      Como afirma la compañera linda Hurtado, la idea ya plasmada en el post sobre la manipulación de los recuerdos, ¿qué pasa si lo que alguien mal intencionado quiere es que olvides algo? O ¿si lo que quiere es inventar un recuerdo? , ¿Podría llegar a manipular a las personas?. Yo diría que sí, recordemos que el blog afirma que solo se ha podido trabajar sobre una capa muy amplia en proporción a las neuronas aún es muy superficial en proporción a la totalidad del cerebro.

    2. Minadores Humanos

      es muy cierto lo que dice la compañera Linda, solo imaginemos un mundo en donde todos estemos controlados, estilo matrix
      como hay beneficios virtuales con monedas virtuales no se puede descartar más adelante que nuestros poderosos cerebros se usen para algo más que para nuestro uso personal, por ejemplo para minar algún tipo de complejo dato que el cerebro sea capaz de procesar o para solucionar algún problema aritmético/matemático/lógico
      recordemos que nuestro cerebro no sabemos manejarlo correctamente, pero quizas una computadora sea capaz de mapearlo y hacerlo funcionar a su antojo, solo es un pensamiento, no digo que vaya a ser así, es una idea meramente especulativa

  14. Evolución artificial de el cerebro
    El cerebro humano ha sido el mayor orgullo de la humanidad puesto que realmente esto es lo que nos ha puesto como la especie dominante ya que meramente nuestra capacidad física es poco comparable con múltiples seres vivos
    Ahora con la posibilidad de empezar a programar nuestro cerebro seria realmente algo alucinante y de darse seria muy cercano a la ciencia ficción en donde podríamos simplemente programar los conocimientos, para que las personas no tengan que pasar años aprendiendo y luego creando cosas nuevas, a base de lo que es diferente en sus cerebros, sino que saldrían al mundo directamente a innovar por eso que los hace diferentes, lo cual sería una evolución nueva pero igualmente extraordinaria.
    Claramente esto es en el caso mas utópico pero en casos más reales la verdad es que la cura de múltiples enfermedades y la re activación de campos dormidos de el cerebro son un avance importante que de igual manera tiene que hacerse con altos niveles de seguridad puesto que se está tratando el órgano mas importante de nuestro cuerpo.

  15. Optogenética. Mas cerca del super humano

    La Optogenética, si llegase a aplicarse, podría tener muchos usos para la mejoría de salud psicología, podríamos potenciar la capacidad cognitiva, la memoria, ciertas habilidades motrices e incluso alterar recuerdos para hacerlos mas específicos. Sin embargo, todo esto tiene un precio ético.

    Salvo los casos médicos, en los cuales la manipulación cerebral es empleada para recuperar una capacidad perdida o en otros casos, activar esta capacidad. La manipulación cerebral podría traer consecuencias éticas y morales para la sociedad, por ejemplo, ¿sería correcto que alguien que nunca ha sido bueno para las matemáticas en su vida, se someta a la Optogenética y de la noche a la mañana sea un genio en este campo? Aunque para la sociedad pueda traer varios beneficios un incremente en la capacidad intelectual de la gente. ¿Es correcto manipular el cerebro de las personas para mejorar sus habilidades?

    No puedo dar la respuesta a estas preguntas, pues están muy ligadas a la formación, creencias y valores de cada persona.

    1. La Ética y La Moral
      Es interesante ver el punto de vista ético y moral que le pone al desarrollo de los inventos, pero cabe aceptar que no solo podemos generalizar un avance de estos, siendo cierto que ver los valores de cada proyecto es importante la ética se puede volver un poco obstructora en su desarrollo, sin embargo, puede ser posible que la manipulación del cerebro para incremento de habilidades cognitivas sea una restricción o un tipo de regla para no hacer uso de este en ese tipo de visión, y que quede claro como es expuesto en el blog como un proyecto únicamente de salubridad.

  16. La optogenética y la Narcolepcia
    Se estima que por cada 1000 personas, 1 de ellas sufre narcolepsia, esta son casi 7,5 millones de personas que sufren esta enfermedad, pero, ¿Que es la narcolepsia?. La narcolepsia es un trastorno del sueño que causa somnolencia excesiva y ataques de sueño frecuentes durante el día. Las personas que sufren de esta enfermedad constantemente se ven invadidas de Alucinaciones provocadas por la falta de sueño, parálisis del sueño que provoca la incapacidad de movimiento corporal después de dormir y somnolencia diurna extrema, la cual provoca un impulso muy fuerte por dormir. Esta enfermedad puede provocar en las personas una dificultad muy grande para el desempeño en el trabajo, actividades sociales e incluso, podría provocar accidentes muy graves, ya que estos impulso por dormir pueden presentarse en cualquier momento.

    Una de las esperanzas mas grandes de tratamiento de esta enfermedad, es la optogenética que consiste en combinar métodos ópticos (Destellos de luz provenientes de un láser o un LED), con métodos genéticos para transmitir estimular un grupo especifico de neuronas. Ya que el origen de la narcolepsia esta en el cerebro, se espera que la optogenetica sea de gran ayuda para regular el sueño en las personas que sufren de esta enfermedad.

    Bibliografia:
    https://www.uaem.mx/comunicacion-y-medios/comunicacion-universitaria/boletines/una-de-cada-mil-personas-padecen-narcolepsia
    https://www.ecured.cu/Narcolepsia
    https://www.infotecnovision.com/optogenetica-novedosa-terapia-que-combina-terapia-genica-y-luz/

    1. LA PESADILLA QUE VIVE UNA PERSONA CON NARCOLEPSIA

      Como explica de manera concisa Mateo, la narcolepsia no es una enfermedad muy común hay de 20 a 30 casos entres 100 mil habitantes. Sin embargo, esto no quita que está enfermedad no sea considerada crónica.

      Es una enfermedad de origen neurológico que altera de manera excesiva el sueño en horas del día y manifestaciones anormales a la hora de dormir. Sus síntomas son; somnolencia, cataplejía, parálisis del suelo y alucinaciones.

      Al presentar estos síntomas el individuo tiene complicaciones en su vida cotidiana, trayendo como consecuencia tener un alto rango de riesgo de sufrir o provocar accidentes, debido a que se puede quedar dormida en situaciones potencialmente peligrosas. Además que pueden llegar a sufrir de anomalías como es la depresión, ansiedad, bruxismo y enuresis.

      Lastimosamente no existe un tratamiento para esta enfermedad, se puede controlar de manera personalizada más no quitarla totalmente.

      Una opción que podría llegar a funcionar a futuro como dice Mateo, es la Optogénetica, hasta ahora no se han comprobado en seres humanos, pero se han llevado estudios en ratones ensayando de distintas enfermedades que afectan al ser humano. Aunque por ahora no se encuentran estudios de la Optogénetica para buscar la cura a la Narcolepsia, puede que a futuro las personas que sufren de esta pesadilla, lleven una vida normal.

  17. LA OPTOGENÉTICA EN ENFERMEDADES CEREBRALES

    La opto genética es una tecnología que consiste en la combinación de métodos ópticos, que radica en destellos de luz descendientes de un láser para transferir señales a neuronas específicas que modifican el comportamiento celular, en pocas palabras y como pudimos observar en el video, es un método para activar y desactivar neuronas en nuestro cerebro, abriendo la posibilidad al desarrollo de diferentes enfermedades mentales.

    Enfermedades que son posibles de curar con esta nueva tecnología:
    1. Ataques epilépticos: Este es un trastorno que se da por el aumento de actividad eléctrica en las neuronas en partes específicas del cerebro, con la opto genética esto es posible de curar desactivando o controlando la actividad neurológica en esa zona.

    2. Neuronas dopaminérgicas: Estas son células que se encargan de producir dopamina, estas neuronas participan cuando se trata de acciones como el movimiento, la motivación y la función intelectual. Pero tienen diferentes afecciones como la adicción. Con lo mencionado en el blog y existiendo esta tecnología sabemos que esto se puede manejar.

    3. Parkinson: Este es un trastorno del movimiento, el cual ocurre cuando las neuronas previamente mencionadas no producen un nivel suficiente de dopamina, haciendo que ocurran temblores en diferentes partes del cuerpo, lentitud en movimientos, etc. Ahora con la invención de este proyecto, problemas como este se pueden curar.

    https://anestesiar.org/2014/que-es-la-optogenetica-y-para-que-sirve/
    https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/neurologicas/epilepsia.html
    https://www.lifeder.com/neuronas-dopaminergicas/
    https://medlineplus.gov/spanish/parkinsonsdisease.html

    1. ¿La tecnología que va a reemplazar a los médicos?

      Como bien se sabe, con los últimos avances tecnológicos que se han desarrollado en el último siglo, el campo de la medicina ha sido uno de los que más ha tomado ventaja de dichos adelantos, permitiendo así mejores tratamientos a enfermedades que años atrás considerábamos mortales o que simplemente no existían tratamiento alguno como el caso del Parkinson o el Alzheimer. Todo esto ha generado una subida en la media de años de vida en el ser humano, pudiendo tratar con enfermedades muy perjudiciales de forma segura y eficiente, pero si seguimos así, ¿Qué será de los médicos en un futuro no muy lejano?

      Como se pudo observar con la optogenética y también otros nuevos avances en el campo de la medicina, los médicos deberán cambiar de forma drástica la forma en que ejercen su trabajo, teniendo que especializarse en otros campos de la ciencia como la matemática o la programación para no quedar en el olvido por la nueva revolución de las maquinas autónomas y las inteligencias artificiales. En un futuro, el medico no será el encargado de evaluar la salud del paciente ni de realizar cirugías, este simplemente se encargará de analizar los datos que arroje la maquina sobre el paciente o de controlar de forma externa a los robots que realizan las cirugías, de esta forma dando un giro radical dentro de su profesión y haciendo de la medicina un área donde se tratan las enfermedades antes de tiempo en vez de diagnosticarlas cuando estas ya se encuentran presentes.

  18. Un nuevo paso a la realidad aumentada
    Por mucho tiempo los humanos han soñado con proyectar ante sus ojos, cosas que físicamente no están presentes, y poco a poco nos ha sido posible realizar este sueño mediante nuestros dispositivos móviles, o incluso mediante las Google glass.
    Si lográramos programar el cerebro, para proyectar las cosas que queremos ver, no habría la necesidad de un dispositivo como una pantalla para poder generar y visualizar las imágenes, entre otras cosas, esto se podría aplicar en el mundo de los videojuegos, donde ya no se venderían las consolas de videojuegos, que se tienen que conectar a una pantalla; se podría generar un mundo mediante la estimulación de las redes neuronales correctas, para que la persona pueda visualizar las cosas como si estuviera ahí, podría sentir, escuchar y desplazarse sin necesidad de estarse moviendo en el mundo físico.
    Ideas como esta, y al mismo tiempo, un ejemplo de como seria la experiencia para el jugador, puede apreciarse en la serie de anime “Sword art”.

    1. La virtualización del cerebro
      Con cuerdo con camilo en que además de generar cambios positivos en la medicina, esta tecnología lograría revolucionar lo conocido como realidad aumentada y realidad verdad ya sea o en el primer caso uniendo la virtualización de imágenes en la mente con cosas del mundo real, o en segundo donde utilización inmersión completa; aparte de este avance en los video juegos esto también se vería en educación proyectando clases directamente en el cerebro de las personas.

  19. MEJORAR EL APRENDIZAJE

    Un gran problema de muchas personas, ya sean niños, jóvenes o adultos es la falta de atención o la forma en que cada uno aprende. Esto debido a que cada persona aprende las cosas de diferente forma y hay muchas que pueden tener déficit de atención con lo que se distraen y al final no terminan entendiendo las cosas, esto se puede ver en los colegios, universidades, trabajos o en la vida cotidiana.

    Con el uso de la tecnología conocida como Optogenética, se podría solucionar este problema mencionado anteriormente ya que gracias a la Holografía que es una forma avanzada de la fotografía, esta nos permite crear imágenes tridimensionales y las personas las pueden observar sin usar gafas o algún instrumento especial para ello, esto se puede usar para implantar conocimiento a las personas ya que se facilitaría mucho el aprendizaje y el conocimiento quedaría grabado en nuestro cerebro. Esto podría hacer que todos fuéramos mas productivos ya que no tomaría mucho tiempo aprender algo nuevo y esto haría que todos estuviéramos más preparados ya sea para los trabajos o usos en la vida cotidiana. También habría que tener cuidado ya que esto puede ser usado con otras intenciones como se menciona en el blog y podría ser malo ya que se podría controlar los recuerdos de las personas y alterarlos.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Holograf%C3%ADa

    1. BUENA IDEA DE IMPLEMENTACIÓN.
      A mi parecer el utilizar esta tecnología en la educación seria una muy buena idea,así mejoraría el aprendizaje y el nivel académico de cada persona. También se podría llegar a lograr que los adolescentes con problemas de aprendizaje no se depriman al no dar la talla a otros compañeros, ya que en varios casos se ve que al sentir que no sirven para el ”Estudio” se inclinan en malos caminos como las drogas,robos etc.

    2. LO ETICO JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE TAMBIEN.
      Una de las realidades de hoy en día es que a las personas cada vez más se les dificulta el aprendizaje y las tareas que se les asigna, todo esto en parte por el avance de las tecnologías, la desinformación al momento de adquirir una de ellas y no sacarles el cien porciento de su potencial, esta falta de interés y de técnicas de aprendizaje, se puede llegar a una solución final y radical gracias a la implementación de esta tecnología, teniendo en cuenta lo anterior, la capacidad productiva del ser humano podría ser impensable, casi nos podríamos igualar a un robot, y aquí puede ser la mayor controversia de todas, en verdad es ético para el ser humano, tener la capacidad de modificar al hombre para su mayor conveniencia, nuestro desarrollo mental es casi inigualable en comparación de los demás seres vivos, la sociedad podría llegar a un punto de quiebre, ni nosotros mismos vamos a saber si en verdad nacimos de manera natural o fuimos una simple prueba o desarrollo de laboratorio para una de las tantas empresas mas grandes del mundo.

    3. ¿Avezamos o retrocedemos?
      Es muy cierto al utilizar esta tecnología para la educación pues como dices las personas tardarían menos en aprender diferentes temas y en un futuro estas personas serian mas eficientes en sus labores dado a su capacidad de retener información y de aprendizaje; pero de igual manera como puede acelerar el crecimiento de nuestra humanidad o puede atrasarlo pues si le quitamos los conocimientos o hacemos que tengan problemas para aprender, estaríamos destruyéndonos o reduciendo la velocidad en la que avanzamos.

  20. Dos bandos de la optogenetica
    A partir de optogénica se pueden solucionar diferentes problemas en la medicina , se podría implementar para enfermedades neurodegenerativas, por ejemplo, con el Parkinson, se podría programar para que el cerebro pueda generar mas dopamina y no se generara esta falla, otro ejemplo es la enfermedades Huntington , se podría generar el mismo proceso que se realizó con el Parkinson , solo que se que programaría el gen especifico que causa esta enfermedad , al realizar este proceso el cuerpo ya no contaría con este “defecto” y a causa de esto ya no se podría seguir heredando.

    Pero como también se deben analizar los contras de este avance y como no todos piensan para contribuir de una buena forma a la sociedad, este nuevo avance podría traer consecuencias perjudiciales para la sociedad, ya que partiendo de la situación en la que se encuentra el mundo , por ejemplo , Venezuela , algunos países podría tomar la optogentica para crear “zombies” o armas bélicas humanas , de la forma en que se eliminen sus recuerdos y poder programarlo para la guerra o en contra de diferentes pensamientos en contra de la sociedad,
    Analizando como es la sociedad de hoy en día y la situación en la que se encuentra, ¿usted cual creería que seria mas utilizada de forma bélica o medicinal?
    https://emedicine.medscape.com/article/1831191-overview
    https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/Enfermedad_de_Huntington.htm#88223137

  21. Un gran avance para la industria de la medicina

    La optogentica como ya pudimos evidenciar y entender un poco, nos ha mostrado bastantes soluciones a problemas de nivel cerebral, realmente es una tecnología que con un muy buen uso sería un gran avance para el mundo, dándole el uso adecuado y ayudando realmente a las personas que necesitan de este tratamiento; este proceso se podría utilizar también desarrollando otras actividades a nivel cerebral tales como:

    * Enfermedad del Parkinson

    Está se podría tratar con la nueva tecnología generando una estimulación a las neuronas afectadas tipo “proyección holografía” como se utiliza en los ratones de laboratorios y así curando las afectaciones que causaron en este problema en la parte del cerebro.

    * Enfermedad del Alzheimer

    Con la optogenetica está enfermad que se ve mayormente en los adultos de tercera edad, sería muy fácil de tratar ya que de estimularían las neuronas para recrear todas esas cosas olvidadas en el cerebro, estos recuerdos ya no se olvidaran y la enfermad quedaría totalmente curada.

    * Epilepsia

    Como conocemos generalmente está enfermedad interrumpe la actividad de las células nerviosas en el cerebro provocando convulsiones, este problema mediante la tecnología que se está desarrollando de la que hemos hablado anteriormente podría generar unas estimulaciónes y manipulación de las células afectadas, evitando la interrupción entre ellas y eliminando radicalmente está afectación.

    Referencias:

    https://medlineplus.gov/spanish/neurologicdiseases.html

    1. Una tecnología que ayudarían a miles de personas en todo el planeta que se ven afectadas por enfermedades que se dan en el cerebro, como el Alzheimer, Parkinson, epilepsia e incluso corregir daños generados con los accidentes cerebro vasculares, es en un futuro próximo posible, gracias a la optogenética.

      Una tecnología, que sin lugar a duda, obliga a los científicos a conocer un área del cuerpo humano poco conocida, como es el cerebro, es un gran reto. Sobre todo, ya que tal y como lo expresa la nota la optogenética ataca o se centra en sectores más específicos lo cual permitiría solucionar problemas claves. Pero como lo dije aun para la ciencia no es fácil localizar la parte del cerebro en la que se ubica el daño de las enfermedades que mencioné anteriormente.

  22. Tecnología para crear recuerdos

    Es posible que se use en enfermedades que toman fuerza en estos tiempos, como la depresión, ansiedad o ataques de pánico, pues con sensaciones “insertadas” que remiten a generosos espacios de felicidad, se lograría posiblemente atacar la enfermedad.

    Y no lejos entonces la realidad que se planteaba en la película El vengador del futuro (Arnold Schwarzenegger), con viajes turísticos inyectados.

  23. ¿ADIOS AL OS PRODECIMIETNOS INVASIVOS?

    La medicina ya tiene procedimientos establecidos para aliviar males que aquejan al humano, este tipo de procedimientos dependiendo del caso s llegar a ser algo que han denominado invasivos, el cual es aquel en que el cuerpo es “invadido” química y/o mecánicamente, el ejemplo más común, y lo digo porque creo que es el caso de la mayoría de las personas del mundo, es la inyección, donde se agrede el cuerpo de las dos formas anterior mente mencionadas. El procedimiento expuesto en este blog nos muestra la forma de curar dolores solo aplicando luz en las neuronas, no se puede ser menos invasivo y esto solo es en los 0,1 milímetros de espesor del tejido cerebral, ¿que pasara cuando cubran el 50% del total del cerebro? Apoyándome en lo que dicen los grandes gurús de la meditación que afirman que todos los males que nos quejan, los podemos curar con el poder la mente; llegado el caso y cuando y se puede llegar a las partes más profundas de nuestro cerebro se podría llegar a confirmar lo que dicen estos gurús.

    1. Bacterias y Virus

      recordemos que no todos los males se solucionan mediante el uso de la mente
      hay cosas que no se pueden curar con la mente como por ejemplo aquellas enfermedades que requieren intervención médica de varios tipos, recordemos que algunas enfermedades autoinmunes requieren un tratamiento más complicado, que se supone que avances como este que menciona el blog, van encaminados para solucionar esos problemas
      una ventaja es que a medida que vamos avanzando, podremos solucionar problemas que podrían ser detectados mediante el uso de estas tecnologías, el cerebro, el cuerpo en general sabe cómo reconocer las enfermedades y se preparan para atacar cuando detecta la intrusión, ¿imaginan como sería que en algún momento pudiéramos comunicarnos con nuestras células para ver qué está pasando?

    2. Estoy en desacuerdo decir que entrar directamente en un cerebro para modificarlo pueda declararse poco invasivo, modificar el cerebro puede significar el cambio del comportamiento y cambio químico del cuerpo, no defiendo que los medicamentos tradicionales no sean invasivos, a demás hay cosas que con el solo “el poder de la mente” no se pude curar como ciertas enfermedades

    3. Comunicación con nuestro cuerpo

      Con estos avances y como han mencionado mis compañeros, es un gran paso para la solución de de diversas enfermedades y para el ámbito de la medicina, ya que se puede mejorar la vida de muchas personas, aunque se debe tener en cuenta que solo un avance no puede lograr algo grande, si no con la integración de varios desarrollos para lograr mejorar en forma masiva a la población mundial. Por otro lado esto deja en evidencia que en un futuro por muy loco que suene esto, se pueda comunicar uno con las células y saber en tiempo real lo que pasa en nuestro organismo, con el fin de detectar a tiempo las enfermedades que se pueden presentar y tener un diagnostico a tiempo.

  24. LA CIENCIA Y LA MEDICINA UN AVANCE PARA LA SOCIEDAD
    En cuanto a los a avances del ámbito científico ha revolucionado en la humanidad ya que la necesidad de crear o hacer una investigación cuyo propósito sea tratar enfermedades que antes parecían intratables, en este caso la tecnología sirve para poder manipular el sistema nervioso del ser humano, gracias a esto se han podido tratar enfermedades para controlar ataques epilépticos en modelos de animales experimentales , Como se menciona en este blog, esta nueva tecnología tiene un fin que es modificar de cierta manera el cerebro de las personas por diferentes situaciones, esto es una evidencia de que la tecnología en la humanidad va hacia el futuro, pero por esto no es seguro ya que puede causar daños psicológicos en la parte de la integridad de la persona, puesto que es un éxito con los animales falta una prueba contundente para que sea un beneficio en la humanidad.
    Con estos avances considero que uno de los grandes beneficios seria el tratamiento de enfermedades terminales aunque esto conlleve a requerir a un sistema muy doloroso, pero con esto la capacidad de vida de un ser humano sería más larga, pero con esto me surge una pregunta ¿En cuánto tiempo el ser humano seria controlado por esta ciencia? Me refiero en que los avances son muy buenos pero para obtener esta ciencia los humanos serian experimentos para obtener este beneficio
    En conclusión este avance se puede ver por parte de los Científicos en EEUU han logrado, por primera vez, controlar el comportamiento de monos empleando luz para activar las células de su cerebro. Los autores colocaron genes de algas sensibles a la luz dentro de virus inertes, que funcionan como taxis, y los inyectaron en el cráneo de macacos Rhesus. Una vez en las neuronas de los monos, los genes producen una proteína que funciona como interruptor de la célula, apagándola o encendiéndola en función de las ráfagas de luz azul enviadas por los investigadores. Gracias a estos flashes, los científicos pudieron activar grupos de neuronas muy concretos implicados en el movimiento del ojo.
    Referencias:
    http://esmateria.com/2012/07/27/cientificos-en-eeuu-controlan-el-comportamiento-de-monos-iluminando-su-cerebro/

    1. Respecto a la información dada por mi compañero también se podría decir que la optogenética podrá utilizarse contra la ceguera, para tratar de devolver parte de la visión perdida con lesiones de retina. Su aplicación también podría sustituir los marcapasos cerebrales para el Parkinson, perfeccionar nuevas prótesis para la pérdida auditiva, reducir la adicción en consumidores de cocaína.

    2. ¿Miedo, dolor, a causa de la neurociencia?

      Totalmente de acuerdo con su comentario y de acuerdo con el párrafo donde cuestiona acerca del tratamiento de estas enfermedades por medio de esta tecnología el cual no sería un sistema muy doloroso según afirma Deisseroth, el cual forma parte del comité proyecto Brain ya que nace un miedo a lo que puede despertar esta técnica pero las limitaciones técnicas que la optogenética para su uso en humanos, lo hacen de momento inviable, ya que requiere el uso de virus para inyectar la proteína sensible a la luz en las neuronas que quieren manipularse.
      https://www.abc.es/ciencia/abci-gero-miesenbock-optogenetica-como-mando-distancia-para-activar-y-desactivar-neuronas-201606201532_noticia.html

      1. DAÑO CEREBRAL CAUSADO POR EL TRATAMIENTO

        Me parece muy bueno el enfoque que planteas y veo que tienes una buena idea en cuanto a efectos secundarios se refiere. Veo que varias personas se centran en analizar como esta tecnología puede curar enfermedades mentales de distintos tipos, pero realmente hay que reflexionar si el someterse a este tratamiento puede generar un deterioro en el cerebro o incluso un desarrollo de nuevas enfermedades todavía desconocidas, o cosas mas sencillas como estrés o dolores causados por la aplicación de la optogenética en los pacientes.

    3. Estoy de acuerdo con Harrison de que estas grandes tecnologías ayudarían a muchos seres humanos para mejorar sus enfermedades terminales y respecto a la duda que le surge a mi compañero sobre en cuanto tiempo será controlado los seres humanos por la ciencia pues en mi opinión estos avances tecnológicos en muy poco tiempo serán experimentados con seres humanos sin saber que dificultades o efectos segundarios causen al cerebro humano.

  25. Iluminando los secretos de la mente
    Esta nueva tecnología conocida como ontogenética genera un avance bastante increíble, es sorprendente tratar de entender como se busca emplear luz en moléculas externas a las neuronas que funcionen como foto celdas; otorgando la capacidad de manipular el cerebro.
    Si bien es cierto como menciona el blog esta tecnología próxima a llegar traería cosas muy buenas como; la utilización de estas en el ámbito medico logrando generar avances en enfermedades como el Alzheimer hasta lograr curarlo, incluso ya alcanzando estas metas y reduciendo estas enfermedades a tal punto de casi eliminarlas, generaría un incremento positivo en el ámbito escolar; debido a la desaparición de estas enfermedades la capacidad de aprendizaje seria mucho mayor, teniendo en cuenta también que dicha tecnología podría aumentar las capacidades de los sentidos. Pero esto tiene un punto malo tocado en el blog, esto también dará paso para que personas sean capaces de manipular a los demás a su propia voluntad causando grandes problemas debido a la dificultad para decretar que una persona es culpable o solo fue manipulada.
    https://www.xataka.com.mx/investigacion/que-es-la-optogenetica-el-metodo-con-el-que-un-mexicano-se-ha-dedicado-a-reprogramar-cerebros
    https://blogthinkbig.com/optogenetica-cerebro

    1. Esta tecnología podría jugarnos una mala jugada

      Seria un gran avance poder curar las enfermedades psiquiátricas de los humanos, poder conservar más a nuestro familiares y no ver como se degeneran cada día más por estas enfermedades.Pero esta tecnología como todo, tiene sus pro y sus contra así como se puede puede aplicar para algo bueno, también podríamos ser afectados como el de perder nuestra personalidad; ya que afirman que un futuro se podrían controlar nuestra emociones o las acciones que nos hacen únicos.

    2. Optogenética: luz del mañana

      Es increíble ver como la tecnología avanza tan rápido en todos los campos, y en este caso en el de la medicina y la psicología. Con la llegada de la optogenética, cómo bien lo menciona mi compañero y también lo menciona el blog, ayudará a curar enfermedades neurales, neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson y también para eliminar traumas psicológicos vividos años atrás. Aunque este método está en una fase experimental dónde ha sido probada con ratones y con resultados exitosos; para llegar a hacer pruebas con seres humanos tomará mucho tiempo por el hecho de que aún no sabemos las formas en las que se conectan nuestras neuronas.

      En tal caso de que la optogenética se desarrollará en su totalidad, expertos de la SEC (Sección de Electrofisiología y Arritmias y de la Estimulación Cardíaca de la Sociedad Española) plantean que será posible controlar la electricidad del pase a través del corazón, lo que ayudará a disminuir o aumentar el ritmo cardíaco con el fin de evitar dolor y otros efectos durante tratamientos.

      https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-optogenetica-podria-ayudar-controlar-actividad-electrica-corazon-20190307164124.html

  26. COMO CONTRIBUIRÍA LA APLICACIÓN DE LA OPTOGENETICA EN LOS HUMANOS

    Deisseroth profesor DH de biología de ingeniería y psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Universidad de Stanford, ha dejado claro que estos avances tecnológicos aún no se han implementado en los humanos, pero que si se llegara a implementar serian de gran beneficio para nosotros, puesto que nos ayudaría a prevenir y controlar enfermedades y trastornos, tales como; trastornos epilépticos, producir pérdida de peso al inducir el apetito activando las neuronas del hipotálamo, controlar las adicciones del alcohol o drogas, ayudan al tratamiento de la narcolepsia, controla los trastornos cardiacos; esto lo que hace es que el corazón pueda volver a bombear la sangre al ritmo de la luz, ayuda al tratamiento del Parkinson, perfeccionar nuevas prótesis para la pérdida auditiva, así como este método tecnológico se ha implementado en los ratones para combatir la ceguera se cree que en la vista de los humanos pueda funcionar.

    Además la optogenética, nacida de la óptica y la genómica, es una técnica prometedora para comprender mejor los traumas y las enfermedades neurodegenerativas. Y al margen de promesas, la optogenética permite borrar malos recuerdos o traumas pasados, en pocas palabras esto lo que haría es rediseñar nuestra memoria.

    Las neuronas funcionan mediante impulsos eléctricos, de acuerdo a esto se está buscando emplear la optogenética para controlar estas neuronas cerebrales, este proceso o la utilización de esta tecnología solo se ha realizado en los animales y ha funcionado, lo que se espera es que así mismo pueda funcionar en los humanos, puesto que es un beneficio muy grande para las personas que sufran o estén combatiendo alguna de las enfermedades o trastornos para lo cual esta tecnología ha funcionado en animales y si se emplea en los humanos seria de gran aporte en la sociedad.
    Estos avances serian importantes aplicarlos en las personas para suministrar mayor capacidad intelectual, razonamiento y comprensión, la optogenetica si se aplicara en la humanidad seria un factor importante, puesto que ayudaría a muchas de las personas a obtener capacidades avanzadas, y que quizás nos hace falta, también seria bueno aplicarlo para combatir, prevenir o controlar muchas otras enfermedades aparte de las a mencionadas.

    Referencias
    Guillen Beatriz, (26 de enero de 2018) Premio a tres científicos por usar la luz para conocer y alterar el cerebro, El tiempo. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2016/01/26/ciencia/1453811323_878851.html

    Ana Abad (s,f) Que es la optogenetica y para que sirve. Recuperado de: https://anestesiar.org/2014/que-es-la-optogenetica-y-para-que-sirve/

    Elsevier (2 de julio) Modelos experimentales en optogenética y su aplicación en enfermedades neurodegenerativas motoras. Revista de Medicina e Investigación [vol. 3,2] DOI: 10.1016/j.mei.2015.07.004. Recuperado de: http://www.elsevier.es/es-revista-revista-medicina-e-investigacion-353-articulo-modelos-experimentales-optogenetica-su-aplicacion-S221431061500045X

    1. UNA GRAN AYUDA SOCIAL Y PERSONAL
      No hay duda de que la optogenética es una muy buena ayuda para la sociedad, ahora bien debe estar bien realizada porque un error al cerebro podría traer muchísimos problemas y tal vez irreversibles.
      Si se desarrolla bien y todo sale a la perfección, muchos problemas serían solucionados y tal vez la convivencia ciudadanía mejoraría bastante. mejorarían las capacidades de las personas y disminuiría la población con alguna enfermedad leve. Disminuirían también un poco las preocupaciones de las personas y por ende habrá menos estrés, Si hay menos estrés hay menos riñas en la sociedad.

  27. CONTROL CEREBREL
    La optogenética es una práctica que se basa en dotar a neuronas específicas con unas proteínas denominadas opsinas, que pueden estimular a esta célula del sistema nervioso para que actúe cuando se expone a la luz. Esta técnica podría ser utilizada por los médicos para activar el movimiento en pacientes con parálisis o para desactivar las neuronas que causan dolor.
    La optogenética ha revolucionado el campo de la neurociencia, abriendo nuevas oportunidades para el conocimiento de los mecanismos de la enfermedad neurológica y ofreciendo nuevas perspectivas en el tratamiento de patologías como la epilepsia, el Parkinson o la sección medular, la regulación del sueño y la conducta alimentaria, pueden ayudar a comprender problemas de salud como la obesidad mórbida infantil, en donde la deficiencia de sueño se correlaciona de manera inversa con el aumento de los índice de masa corporal.
    El reto principal que afrontan las terapias de optogenética es cómo insertar los genes que produzcan canales de opsina en las neuronas humanas adultas. En roedores los investigadores han empleado dos estrategias: hacer ratones transgénicos que producen opsinas en neuronas específicas (esta opción no es válida en seres humanos), y usar virus como vectores que implanten el gen en las neuronas. Los virus se están utilizando actualmente para otros tipos de terapia génica en humanos, pero sigue habiendo problemas, pues los virus deben penetrar neuronas maduras y entregar su carga de genes sin provocar una reacción inmune.
    El segundo obstáculo es cómo iluminar las neuronas que llevan los canales opsina, de manera que se encienda o apague el circuito cerebral deseado. En humanos suministrar luz directamente al cerebro requeriría cirugía mayor, pero silenciar las neuronas periféricas que transmiten el dolor sería mucho menos invasivo; tal vez incluso tan simple como instalar un parche emisor de luz. Recientemente Gereau, en colaboración con John Rogers de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, implantó unos dispositivos miniaturizados encima de los nervios periféricos y la médula espinal de roedores, que se pueden recargar sin cables por radiofrecuencia.
    La optogenética se ha aplicado con éxito en la investigación en neuro-modulación, mostrándose como una prometedora herramienta para el tratamiento de varias enfermedades motoras neurodegenerativas al inhibir circuitos hiperactivos de forma selectiva y precisa, ello sin los efectos lesivos secundarios de la quimioterapia común y con la garantía posible de que el procedimiento tenga un efecto a largo plazo sobre la base funcional.

    https://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/revolucionaria-tecnica-neurocientifica-se-prepara-para-iniciar-ensayos-clinicos-en-humanos/

    1. OPTOGENÉTICA COMO TRATAMIENTO PARA ARRITMIAS CARDIACAS
      La optogenética es una novedosa y revolucionaria tecnología/terapia que se basa en una combinación de terapia génica y luz con la que se puede identificar y controlar con bastante precisión a las distintas células nerviosas, es algo que está levantando muchas expectativas dentro de la comunidad neurocientífica, pues es la herramienta ideal para identificar el funcionamiento de circuitos cerebrales neuronales, lo cual supone un gran avance para estudiar y tratar diversas enfermedades, como lo son las arritmias cardiacas.
      La optogenética permite introducir en las células cardiacas, es decir, en los miocardiocitos, genes exógenos (externos) capaces de codificar proteínas sensibles a la luz y que producen alteraciones en las corrientes iónicas de las células cardiacas. “Si tenemos una célula con esta modificación genética, podríamos, a través de una fibra óptica implantada en el corazón, iluminar dicha célula mediante un destello de luz y hacer que se contraiga o que deje de contraerse”, explica José María Guerra, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la (SEC),esta técnica permitiría por ejemplo modificar genéticamente todas las células del corazón y que ante un determinado destello de luz desde el interior de las cavidades cardiacas, se produjera un reseteado de la actividad eléctrica, lo que equivaldría a una descarga eléctrica para el tratamiento de determinadas arritmias, pero evitando el dolor y otros efectos asociados ,por otro lado nos permitiría diseñar dispositivos más eficientes y de menor consumo eléctrico y, por tanto, de mayor longevidad que los marcapasos y DAIS tradicionales”. Estos potenciales dispositivos tendrían componentes eléctricos y mecánicos más sencillos y que serían sustituidos por componentes ópticos, más resistentes y menos susceptibles de fallos.
      Referencias
      https://www.lavanguardia.com/vida/20190307/46905260806/la-optogenetica-permitira-modificar-las-corrientes-electricas-del-corazon.html
      https://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2019-03-07/la-optogenetica-permitira-modificar-las-corrientes-electricas-del-corazon_2039102/

  28. EyeWire, la promesa para el futuro de la neurología

    La clave para que la ciencia neurológica evolucione es entender al 100% la forma en la que el cerebro funciona y se conecta entre si, para esto, científicos han estado intentando mapear el cerebro de forma manual, así como lo hizo Santiago Ramón y Cajal en su tiempo dibujando a mano las neuronas animales. Según Marién Kadne en sí artículo “El videojuego con el que 250.000 personas están mapear do el cerebro”, habla de que en un estudio realizado, sí se sigue el mismo método empleado por Ramón y Cajal en su entonces, mapear el cerebro llevaría aproximadamente 500.000 años debido a que hay más de cien mil millones de neuronas. ¿Piensas que esto suena complejo? Pues alguien ya se puso manos a la obra y de aquí nació el proyecto “EyeWire”, un videojuego que ha sido probado con 250.000 personas de todo el mundo con el fin de recolectar los datos y la información necesaria para poder entender y encontrar cómo las neuronas se conectan y cómo esto funciona.

    Para poder llegar a programar ciertas funciones vitales en el cerebro, se necesita saber cuáles neuronas “bombardear” cómo lo menciona el blog, y por esto el motivo principal del proyecto EyeWire, pero ¿Qué tan costoso llegará a ser este método para tratar a pacientes con traumas psicológicos o físicos?

    https://elfuturoesapasionante.elpais.com/videojuego-250-000-personas-estan-mapeando-cerebro/

    1. Un nuevo punto de vista para la inteligencia artificial
      Si lográramos mapear cada parte de la red neuronal de un cerebro humando, y simularlo en una computadora, esto haría capaz a una maquina de generar pensamientos, de aprender realmente, se saldría de un código repetitivo a una verdadera inteligencia, a la cual se le puede dar mucha información, y desarrollarse al máximo.
      Como usted lo menciona, el mapear el cerebro seria algo muy benéfico para el desarrollo de la humanidad.

  29. Más que un cambio científico una prueba a la ética humana.
    El campo tecnológico cada vez nos demuestra la relación existente entre esté,la ciencia y como influye en el desarrollo de la sociedad ; como lo vemos en el articulo anteriormente mencionado, la neurociencia y su nuevo avance la optogenética han llevado a que se pueda interactuar con el cerebro humano lo que pone en duda que tan independiente podrá llegar hacer el ser humano si este avance logra pasar todas sus pruebas y poder ser implementado a nivel de sociedad.
    Este avance puede acceder a nuestros recuerdos, emociones y vivencias del pasado lo que podría pasar es que el cerebro llegaría a tal punto de ser totalmente modificado y cambiar la esencia del ser humano, es decir las personas podrían llegar hacer tan manipulables como lo son en este momento las máquinas y esto se debe al objetivo del experimento, el cual es identificar el tipo de neuronas que se activan al mostrar a la persona una imagen, un sonido o un aroma, luego de esto se determina el trayecto que sigue la señal y se miden las señales eléctricas detectadas en esas posiciones; cuando se obtienen los datos se pude saber que neuronas están trabajando en esa acción y así mismo poder interactuar y empezar a manipular nuestra esencia.El tema más importante aquí es la ética de la persona que este realizando el procedimiento y que tan capacitado esta para solo ejecutar el procedimiento que se le impone y no generar más acciones sobre la persona que se realiza el procedimiento ; ya que una vez que se dispone de los genes y conocemos su funcionalidad se accede a las neuronas “diana” con la ayuda de virus modificados que actúan como vectores es decir se tiene total manejo del cerebro y lo que se puede hacer es combinar los diferentes tipos de genes .
    Esta técnica ha traído una importante mejora de nuestro conocimiento sobre la enfermedad de Parkinson. Algunos pacientes con Parkinson han experimentado cierto alivio de los síntomas gracias a la estimulación cerebral profunda, en cierto caso este desarrollo trae aportes a nivel de la salud pero es importante recalcar que la ética profesional debe estar presente en estos procedimientos y tener profesionales capaces de asumir algo tan importante como lo es tener acceso a uno de los órganos mas importantes del ser humano.De este tema surgen varias preguntas como ¿Qué tan seguro será un procedimiento utilizando optogenética?, ¿Que posibilidad hay de que movimientos políticos acudan a usar estos procedimientos para asegurar una victoria?.

    1. El humano sin “emociones”

      Concuerdo con el comentario, es posible que esta tecnología en futuro se desarrolle y como bien dice en el blog es posible cambiar el trastorno mental del humano, si bien se puede usar para sanar al humano ya hablando de enfermedades como el parkirson, pero si bien sabemos esta tecnología no solo servirá para esto, si no como por ejemplo para borrar ciertas vivencias malas que tuvimos en un pasado, puede que esto se aplique para “borrar” toda tristeza aquella del humano dejándolo en la “felicidad absoluta” el cual se podría ver a fondo como el humano sin emociones negativas.

      En conclusión, podemos ver que ya se están desarrollando tecnologías para ayudar al humano pero lo que no vemos es que estamos creando la tecnología que podría llegar a controlarnos a nivel emocional, si bien tendremos que enfrentarnos no solo a esta tecnología si no a cualquier otra que se cree a futuro teniendo en cuenta que cada tecnología tendrá sus cosas positivas y negativas.

    2. Terapéutica de manera inalámbrica

      De una manera muy acertada y un vistazo a las nuevas tecnologías y su forma de cambiar las realidades al desarrollarla de una manera adecuada y completamente segura puede ser una ayuda fundamental para controlar trastornos, Parkinson o los malos recuerdos, sin embargo esta tecnología se puede llegar a decir que promete una vida plena en donde solo halla una felicidad completa dejando de lado que como seres humanos y como bien lo dice la ciencia somos animales de costumbres y de aprendizajes y son ciertas experiencias que por muy malas que sean (No al extremo como una violación o un acto traumático) son una forma de darnos una enseñanza y una vivencia, realmente esta tecnología debe ser utilizada de una manera adecuada y con mucha precaución por de lo contrario podríamos llegar a ser seres sin “Emociones” pues no sentiríamos la necesidad de hacer lo correcto o no pues ya que solo serio otro choque en donde borran las experiencias negativas y listo.

      Esta tecnología si bien se ha dicho seria una ayuda extraordinaria para personas con problemas neuro-degenerativos como lo son el Parkinson, también seria muy oportuna usarla en pacientes que han tenido vivencias traumante realmente como actos de violencia extrema pues es entendible que este tipo de situaciones dejan secuelas y una ayuda seria algo magnifico sin embargo siempre se debe tener en cuenta los pros y los contras de una tecnología auge pues se debe tener un cuidado y precaución para que esta misma no llegue a controlarnos del todo

      https://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/la-optogenetica-ilumina-la-neurociencia-terapeutica/

  30. La optogenética la mayor arma contra las adicciones

    Si bien la optogenética se puede ver como una nueva innovación en la medicina ya que es una nueva cura para las enfermedades que se originan por un trastorno mental como por ejemplo las adicciones, en este caso las drogas; cuando un humano hace consumo de ello genera ansiedad, irritabilidad, alteraciones de sueño, entre otras el cual a esto se le conoce como síndrome de abstinencia y uno de los problemas mayores de este síndrome es el “craving” que es el deseo psicológico de consumir dicha sustancia alucinógena el cual se genera en una parte especifica del cerebro.

    En conclusión, las adicciones como anorexia, bulimia, obesidad, sustancias alucinógenas problemas mentales (no solo adicciones), entre otras, que puedan llegar a convertirse en una enfermedad, estas ocasionen que ciertas partes de nuestro cerebro tiendan a alterarse haciendo que el humano sufra de ciertos trastornos. Con esta nueva tecnología se podrá ayudar a gran parte de la población mundial ya que muchas personas padecen de estos problemas mentales, no obstante, si se logra sobrepasar la optogenética a tal nivel es posible que no solo se use para resolver estos problemas que se presentan hoy en día sino para la “felicidad” absoluta del humano.

    1. RIESGOS DE MANIPULACIÓN CEREBRAL

      Como bien se dijo en el comentario, la optogenética puede ser un cambio muy grande dentro la sociedad, pues puede curar muchas enfermedades que antes ni nos imaginábamos que se pudieran curar. Pero así mismo como puede ayudar también puede dañar pues al mandar pulsos de luz que alteran el funcionamiento del cerebro, podría desconfigurarlo por decirlo de alguna forma, causando lo contrario a lo que se quería lograr; es decir, imaginemos que una persona con problemas de depresión desea cambiar esto y ser feliz mediante este procedimiento, si este se realiza mal podría terminar amplificando los problemas anteriores de las personas.

      En conclusión, la tecnología puede existir y funcionar, pero el cerebro es un mundo, el cual es diferente en cada enfermedad, por lo cual no solo se debe tener en cuenta los pulsos que se mandan al cerebro, sino que también se tiene que estudiar cómo funciona cada uno de los cerebros y como las enfermedades los afectan.

    2. LA ADICCIÓN Y EL SER HUMANO

      Concuerdo con su comentario ya que las drogas son una sustancia que afecta al ser humano tanto psicológica y físicamente, hoy en día vemos como jóvenes de entre los 10 a 20 años consumen estas sustancias psicoactivas por placer. Estas drogas llevan con ella una sustancia que hace que las neuronas dopaminérgicas produzcan una sustancia que hace que el cerebro le pida más consumo de esta al ser humano.
      Ahora al momento de implementar lo que es la optogenética, este problema a la adicción resultaría muy fácil de curar ya que solo es necesario apagar o controlar dichas células.

    3. Creando nuestra propia destrucción
      Estoy totalmente de acuerdo pero puede que estemos creando nosotros una nueva enfermedad; el decir sabemos que esta tecnología puede llegar a solucionar muchas enfermedades pero en el transcurso de esto puede que estemos destruyendo partes del cerebro o generando enfermedad incurables que solo puedan ser vistas después de unos años. Claro muchos dirán que para que esto tiene que pasar por unas pruebas muy estrictas pero de igual manera no todos los humanos somos iguales; y esto hay que tenerlo en cuenta dado a que esta tecnología puede llegar a funcionar solo para algunos y para otros no

  31. Controlar nuestra mente a través de rayos de luz

    La optogenética es una de las tecnologías de vanguardia que se han estado desarrollando esta última década, y la cual ha generado grandes avances, dando resultados muy interesantes tanto en personas como en animales. Esta es una de las tecnologías que, si se llegara a desarrollar en su totalidad, podría ser uno de los más grandes avances que desarrollaría el ser humano a lo largo de su historia, abriendo infinitas posibilidades en el campo de la medicina y la neurociencia, pudiendo curar enfermedades que hasta estos días son muy complicadas de tratar, y también la posibilidad de cambiar hábitos muy perjudiciales para las personas como la adicción a las drogas.
    Por otro lado, esta tecnología no es al 100% segura, la idea de que tengan que insertar un sensor a nuestro cerebro que emita destellos de luz no suena muy tentadora, además, aun con los avances en el campo neuronal y en el estudio del cerebro, no sabemos al 100% como es el funcionamiento de este órgano, por lo que no podemos medir a ciencia cierta las consecuencias a largo plazo de usar esta tecnología. Esta preocupación surge a causa de que los rayos de luz inducidos no siempre van a la zona específica que se quiere afectar, si no también puede desviarse a otras zonas del cerebro afectando estas mismas desconociendo lo que pueda pasar en dichos sectores afectados.

    Para finalizar, considero que esta tecnología promete mucho dentro de unos años, ya que podría ayudar en muchas áreas de la ciencia como curar a pacientes con enfermedades neuronales como parkinson o alzhéimer, o también en el campo de la psicología tratando a pacientes que han vivido eventos traumáticos, o ayudando en la rehabilitación de personas drogadictas, pero que por el momento es una tecnología que sigue bastante cruda, y que debemos mejorar mucho para poder empezar a usarla en personas alrededor del mundo, ya que las consecuencias que pueden generar aún son desconocidas para nosotros, la cuales en el peor de los casos, podrían terminar con la vida de una persona si no se usa de manera adecuada.

    1. A un paso de la optogenética

      Concuerdo con el comentario, esta tecnología es muy prometedora el cual beneficiara a los humanos con enfermedades neuronales, no obstante, aún falta investigar mucho sobre el cerebro ya que no se sabe cómo funciona este órgano al completo, aunque como podemos ver ya se ha probado en animales y se han obtenido resultados exitosos. Solo estamos a un paso de que esta tecnología se desarrolle y será una gran innovación a la medicina ya que se podrá asistir a gran parte de la población mundial que la necesita.

      En conclusión, cada día la tecnología avanza a pasos agigantados y tal vez en un futuro muy lejano logremos desaparecer cualquier enfermedad ya sea mental o física posible en un humano.

    2. LA REALIDAD DE LA OPTOGENÉTICA

      Bien sabemos que la optogenética llega como una tecnología que puede llegar a curar demasiadas enfermedades cerebrales y no solo esto, sino que también puede cambiar la personalidad de una persona que es violenta o tiene trastornos mentales. Sin embargo, esta tecnología como lo mencionaba mi compañero y con quien estoy de acuerdo es que no sabemos qué efectos puede llegar a tener el “paciente” después de haber recibido un manejo con esta tecnología.
      En conclusión, la optogenética está en pleno desarrollo y por lo cual puede que se le dé un manejo seguro en el futuro, evitando así el uso incorrecto o inmoral de esta tecnología que en mi opinión tiene bastante potencial.

  32. LOS ROBOTS TIENEN CABIDA EN LA OPTOGENICA.
    En la innovación tecnológica que corren hoy en día, las películas de ciencia ficción que se daban en nuestra infancia, son cosas de la realidad, este es un claro ejemplo de ello, en un tiempo atrás se soñaba con la edición, rompimiento, curación de cualquier altercado que pueda ocurrir en el celebro humano, en el presente son cosas que ya se están ejecutando y se están haciendo pruebas respecto a ello.
    Por otro lado, las innovaciones no pueden terminar aquí, el pensamiento humano es siempre avanzar en procesos, costos, benéficos y sacarle el mayor provecho a las tecnologías que día a día sacan a la sociedad. El uso de las IoT requiere análisis de datos de manera exponencial cada día, para la solución de estos problemas que en el pasado no se alcanzaban a pensar, la solución de estas fue la implementación de la IA, pero cada vez esta tecnología necesita mas y mas recursos y no es cien por ciento viable, si se llegara incluir esta innovación a la inteligencia artificial se podría quitar el tabú de que los robots no tendrían sentimientos, pues podrían ser fiel copia del ser humano, y así aumentar la productividad comercial del sector en el que se le coloque

    1. ROBOTS CON SENTIMIENTOS

      Lo que plantea mi compañero es muy cierto y puede que en el futuro se logre que los robots tengan sentimientos, pero como todo puede tener su lado malo, esto puede ser peligroso ya que se puede presentar que los robots sientan rabia u odio y de esta forma intentar violentar a los seres humanos, esto obviamente sería difícil de controlar ya que los robots son superiores y están fabricados para resistir mucho tiempo realizando tareas sin parar y todo esto junto a los nuevos materiales que pueden llegar a ser indestructibles por nuestras armas.

      Además de esto las personas pueden tener malas intenciones y poner recuerdos malos o alterar el cerebro de los robots para tener el control de ellos y poder hacer cosas que los humanos no somos capaces de hacer, volviendo todo un poco injusto ya que no se estaría en las mismas capacidades y esto se podría salir de control.

  33. OPTOGENÉTICA, ESPERANZA PARA LA HUMANIDAD

    El cuerpo humano es sin duda la maquinaría más fascinante que puede existir con 21 órganos que trabajan sin descanso para que todo funcione de manera óptima. Aunque todos los órganos son de vital importancia hay en especial dos que siempre son mencionados y los estudiantes de Medicina esperan especializarse al finalizar el pregrado.

    De esta manera, se suele escuchar que el órgano más importante es el corazón bombeando cinco litros de sangre por minuto y aunque este órgano es el que da el latido que caracteriza a una persona viva, si éste falla en muchos casos puede ser reemplazo. Pero ¿El cerebro? Este con un peso de 1,4 kilos y 86 millones de neuronas, por ahora no ha podido ser reemplazo, en casos cuando ocurre muerte cerebral por más que los demás órganos estén funcionando de manera correcta y la frecuencia cardiaca este entre los cincuenta y cien latidos por minuto, la persona es considerada muerta.

    Por lo tanto, se podría decir que el órgano más importante es el cerebro y el cual lo afectan enfermedades como el Alzheimer, según cifras dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen 45 millones que padecen de esta enfermedad en el planeta y se tiene diagnosticado que para el año 2030 habrán 75 mil millones de personas con Alzheimer (El Popular, 2019). Esta enfermedad comienza con síntomas sutiles como problema de memoria, dificultad para denominar objetos y luego desorientación en el espacio tiempo.

    Del mismo modo, está un padecimiento muy frecuente como la Migraña. Solo en Estados Unidos (EEUU) afecta aproximadamente a 36 millones de personas, es tal la cifra que cada 10 segundos alguien acude a la sala de urgencias debido a la migraña o cefalea. Esta es una enfermedad catalogada entre las 20 enfermedades más limitantes del mundo (Galenus Revista Para Los Médicos de Puerto Rico, s.f).

    Por otro lado, se encuentra la Depresión. Es uno de los trastornos mentales más frecuentes en el mundo, afectando aproximadamente a 300 millones de personas según cifras de la Organización Mundial de la Salud. Tristemente, entre el 10 y 30% de todas las personas que sufren de depresión no responden a los tratamientos que se les otorga (Muy Interesante, 2019). También a esta cifra le acompaña cerca de 800 mil personas que se suicidan cada año, el suicidio es la segunda causa de defunción entre personas de 15 a 29 años, personas que deciden acabar con su vida mediante la ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y armas de fuego (Organización Mundial de la Salud, 2018).

    Las cifras anteriormente mencionadas son realmente preocupantes y aún más el hecho que van a seguir creciente. Sin embargo, la Optogénetica que combina métodos ópticos, utilizando destellos de luz provenientes de un láser o un LED y también haciendo uso de métodos genéticos para transferir a un grupo específico de neuronas que codifica en opsinas (Proteína de origen microbiano sensible a la luz) (Abad, 2014). Está haciendo por ahora estudios en ratones para curar enfermedades como las anteriormente mencionadas entre otras, hasta ahora se han obtenido resultados favorables.

    La Optogénetica además de estar presente principalmente en la parte cerebral, también se están haciendo estudios para poder solucionar las arritmias cardiacas, modificando las corrientes eléctricas del corazón, tal estudio se encuentra haciéndolo actualmente el Doctor Lior Gepstein (La Vanguardia, 2019).

    Solo queda esperar si la Optogénetica podría ser la salvadora para personas que han perdido la esperanza de curarse de enfermedades como Alzheimer, la Depresión, entre otras enfermedades y así que en vez de aumentar los números de víctimas, aumenten la cifra de personas sanas.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
    La Vanguardia (2019) La optogenética permitirá modificar las corrientes eléctricas del corazón
    Disponible en:
    https://www.lavanguardia.com/vida/20190307/46905260806/la-optogenetica-permitira-modificar-las-corrientes-electricas-del-corazon.html (Fecha de Consulta: Marzo de 2019)
    Muy Interesante (2019) DEPRESIÓN PODRÍA TRATARSE AL ESTIMULAR EL CEREBRO
    Disponible en:
    https://www.muyinteresante.com.mx/salud-y-bienestar/depresion-tratarse-estimular-cerebro/ (Fecha de Consulta: Marzo de 2019)
    El Popular (2019) Doctor español llega a Perú para presentar la cura del Alzheimer
    Disponible en:
    https://www.elpopular.pe/actualidad-y-policiales/232680-doctor-espanol-llega-peru-presentar-cura-alzheimer (Fecha de Consulta: Marzo de 2019)
    Organización Mundial de la Salud (2018) Suicidio
    Disponible en:
    https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide (Fecha de Consulta: Marzo de 2019)
    Galenus – Revista para los médicos de Puerto Rico (s.f) ALGUNOS DATOS Y CIFRAS SOBRE LA MIGRAÑA
    Disponible en:
    http://www.galenusrevista.com/?Algunos-datos-y-cifras-sobre-la (Fecha de Consulta: Marzo de 2019)
    Abad, A (2014) ¿Qué es la Optogenética y para qué sirve?
    Disponible en:
    https://anestesiar.org/2014/que-es-la-optogenetica-y-para-que-sirve/ (Fecha de Consulta: Marzo de 2019)

    1. EL FUTURO ES LA OPTOGENÉTICA, SIN EMBARGO, DEBE ENFRENTAR RIESGOS .

      Con respecto a lo mencionado por mi compañera Ana Maria, la optogenética está haciendo avances tecnológicos y neurocientíficos bien interesantes, ya que controlan conductas, emociones, necesidades fisiológicas como es el hambre y la sed, y procesos cognitivos (aprendizaje y memoria). Asimismo, está ofreciendo nuevas oportunidades de mejorar la calidad de vida a las personas con traumas neurológicos (Alzheimer, Parkinson…), psiquiátricos (bipolaridad, depresión, esquizofrenia), o del neurodesarrollo. Aunque, esta nueva alternativa debe enfrentar riesgos, ya que se trabaja directamente con las neuronas y un mal procedimiento podría afectar radicalmente al sujeto de trabajo, causaría daños permanentes como es la pérdida de los sentidos. Para finalizar, el buen uso de la optogenética podría beneficiar en gran parte a la humanidad, además acabaría con todos los males mentales. Sin embargo, se deben enfrentar todos los riesgos y problemas existentes para ser implementada de forma segura.

  34. LA NEUROCIENCIA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

    Con la evolución de las nuevas tecnologías y la Neurociencia se han ido creando mecanismos capaces de manipular la actividad cerebral humana, además de impulsar el desarrollo de la Inteligencia Biológica y de la Inteligencia Artificial. Pero, ¿En qué consiste la Neurociencia? La neurociencia es el conjunto de disciplinas científicas que estudia los aspectos celulares, moleculares, funcionales, computacionales, evolutivos, y médicos del sistema nervioso. Esta ciencia se enfoca en el cerebro humano, en su comportamiento y sus funciones cognitivas ( aprendizaje, memoria, percepción), inclusive en las anomalías y las formas en las que se puede alterar el sistema nervioso a causa de los trastornos neurológicos, psiquiátricos o del neurodesarrollo.

    La neurociencia y la tecnología han desarrollado técnicas más avanzadas y específicas que generan estimulaciones bidireccionales, es decir, una interacción entre el cerebro humano y una computadora de forma que realicen un procesamiento de información compartida, lo cual permite una mejor percepción y una mayor capacidad de entendimiento y actuación. Como es el caso de un experimento realizado en Harvard (2014), mediante el cual un grupo de personas podían controlar los movimientos de la cola de una rata usando los pensamientos.
    Los humanos fueron equipados con un dispositivo BCI que convirtió sus pensamientos en comandos mediante una interfaz cerebro-computadora. Después, las ratas eran estimuladas con una interfaz computadora-cerebro a través de ultrasonidos enfocados para estimular sus cerebros. Como resultado, se abrió una conexión entre la persona y la rata, lo que permitía controlar la cola de rata. El experimento se realizó con seis humanos diferentes y seis ratas diferentes y arrojaron una tasa de éxito del 94%.

    Investigadores de la Universidad de Washington en el año 2014 también realizaron un experimento en humanos, en los cuales dos personas se ubicaron en diferentes lados del Campus de la Universidad. El primer sujeto llevaba una gorra que convertía sus pensamientos en señales eléctricas, mientras que el segundo sujeto llevaba otra gorra que le permitía recibir señales magnéticas a su cerebro. El primero sujeto jugaba un videojuego donde tenía que imaginar que disparaba un cañón en diferentes objetivos, y el segundo sujeto debía apretar el botón en el momento correcto, respondiendo al estímulo. El estudio fue un éxito.

    El desarrollo de las nuevas tecnologías y la Neurociencia están abriendo una gran brecha digital, con los experimentos anteriormente mencionados se puede observar lo que años atrás pudo haber sido solo ciencia ficción, ahora puede ser real, como es el uso de control mental. Si la telequinesis en un futuro fuera un hecho, se podría usar en personas con discapacidades, inclusive, se podría manipular los pensamientos y comportamientos mediante el cerebro.

    REFERENCIAS:
    Martínez Y. (2015). Internet: ¿La tecnología que mejorará el cerebro humano? Tendencias Científicas. Disponible en: https://www.tendencias21.net/Internet-La-tecnologia-que-mejorara-el-cerebro-humano_a40505.html
    Romero S (s.f.) ¿Qué es la neurociencia? Muy interesante. Disponible en: https://www.muyinteresante.es/ciencia/preguntas-respuestas/que-es-la-neurociencia-891527156664
    Nest Daniel (2014). 10 Mind-Bending Sci-Fi Advancements In Brain Scienc. Listverse. Disponible en: http://listverse.com/2014/01/10/10-mind-bending-sci-fi-advancements-in-brain-science/

    1. EL CEREBRO HUMANO COMO GRAN MOTOR DE INNOVACIÓN

      Cada día se pueden observar avances que incluyen la parte neuronal, los científicos tienen gran curiosidad y admiración hacía este órgano, haciendo grandes estudios ya sea para beneficiarlo o para utilizarlo como menciona Paula.

      La neurociencia es una ciencia que estudia todo el Sistema Nervioso, esto la hace un área multidisciplinar. Empezó a causar curiosidad en los científicos desde el Siglo XIX, aunque ya habían empezado a surgir sudas sobre el Sistema Nervioso desde el Siglo V a.C, proponiendo a cerca de la existencia de los nervios ópticos y a la mente como un lugar donde se asentaba el pensamiento y el pensamiento.

      A consecuencia de esto, hay miles de estudios como el explicado por Paula, utilizando Inteligencia Artificial. Haciendo uso de la Cerebro-Computadora han logrado pasar pensamientos a comandos hacía otro ser vivo (ratones) y así dándole instrucciones de cómo actuar. Así como con la Optogenética que hasta ahora se han hecho avances con ratones pero dando resultados satisfactorios. Solo es cuestión de años que sea posible en seres humanos.

  35. Novedosos cambios en la ciencia

    Esta revolucionaria tecnología en la ciencia y el gran salto que ha tenido en la medicina es ideal para tratar con enfermedades degenerativas en los humanos, una terapia contra las enfermedades y trastornos que al día de hoy no es posible encontrar una solución a estos problemas que vienen de años atrás, gracias a estos nuevos descubrimientos en la ciencia como en el caso de esta novedosa herramienta nos permiten que estos recursos sean aprovechados de la manera más eficiente para la sociedad y así brindar uno que otro beneficio para los humanos dando el gran paso a combatir con enfermedades y problemas psicológicos que afectan a gran parte de la población. Pero se le tendría que dar un control en seguridad y un manejo bastante estricto a la hora de que esta tecnología sea implementada ya que se pueden presentar casos en los que haciendo uso de este medio se usen para otro fin que no sean de tipo medicinal como el manipular personas y convirtiéndose en un caso no tan beneficioso como pensábamos, la pregunta sería ¿cómo se evitarían estos casos de inseguridad en las personas?.

    Este avance tiene muchos beneficios hacia las personas, tenemos otros casos en los que esta tecnología puede ser beneficiosa como lo es: ayudar al tratamiento de la narcolepsia a través de las neuronas hipocretinas, regulando el sueño y el estado de vigilia, herramienta ideal para conocer y comprender todos esos mecanismos y funciones del cerebro que aún representan un misterio y es ideal para conocer y comprender todos esos mecanismos y funciones del cerebro que aún representan un misterio.
    Deisseroth, que forma parte del comité asesor del Proyecto Brain, se muestra tranquilizador: “La optogenética no es más peligrosa que otros métodos. Biólogos y médicos han tenido durante mucho tiempo la capacidad de cambiar comportamientos a través de intervenciones farmacológicas, eléctricas y ambientales, por lo que la optogenética no plantea cuestiones éticas nuevas en lo fundamental.

    Referencias:
    https://www.infotecnovision.com/optogenetica-novedosa-terapia-que-combina-terapia-genica-y-luz/
    https://www.abc.es/ciencia/abci-gero-miesenbock-optogenetica-como-mando-distancia-para-activar-y-desactivar-neuronas-201606201532_noticia.html

    1. ENFERMEDADES DEGENERATIVAS
      Estoy de acuerdo con lo que menciona Juan Camilo en que la medicina y la tecnología son un avance en la nueva era de la medicina ya que con este tipo de avances es posible curar enfermedades degenerativas
      en los humanos, una de las terapia contra estás enfermeades y trastornos es la de el parkinson o la epilepsia que cuyas muestras son posible de encontrar una solución a estos problemas que vienen de años atrás y este es tratado en animales gracias a la optogenetica,con esto se muestra que tan fuerte son los síntomas y cual y su cura.

  36. El ADIÓS DE LAS ENFERMEDADES MENTALES

    Como bien sabemos los trastornos mentales son afecciones que impactan su pensamiento, sentimientos, estado de ánimo y comportamiento, como tal no hay una sola causa de estas “enfermedades” sin embargo factores como: genes, experiencia de vida, lesión cerebral traumática, el consumo de alcohol y drogas, son solo alguno de los varios factores que pueden contribuir al riesgo de sufrir alguno de los distintos trastornos descubiertos hasta la fecha.

    Por lo tanto la aplicación de esta tecnología en la rama de “psicología/psiquiatría” vendría bastante bien, ya que aquellas personas que han sido afectadas por esto finalmente podrían tratar e incluso curar el problema correspondiente que tengan, por ejemplo aquellos soldados con “Trastorno por estrés postraumatico”, aplicando la tecnología en estos se podría “fácilmente” alterar las distintas memorias y/o acontecimientos que pudieron causar dicho trastorno, otro claro ejemplo seria el tratar el “Trastorno de identidad Disociativo” ya que es bien sabido que es uno de los trastornos cuyos afectados viven con mayor inquietud, así como uno de los más controvertidos entre la comunidad científica debido a la dificultad de los aparatos psicométricos para diagnosticarlo y por la falta de tratamiento eficaz.

    Ahora bien, no necesariamente debe ser aplicado exclusivamente en los trastornos “malos” ya que encontramos 2 casos en especifico cuyas enfermedades no se consideran malas, si no que en su lugar no son entendidas por aquellos que las analizan, estas son el “síndrome de Estocolmo”, que es un trastorno mental relativamente frecuente en las personas que han sido víctimas de un secuestro. Muestran algún tipo de sentimiento positivo hacia sus captores; y también su opuesto, ósea el “Síndrome de lima” en el cual los secuestradores muestran empatía hacia su rehén, la aplicación de estas tecnologías en síndromes como estos permitirá un mayor análisis y/o entendimiento de porque llega a ocurrir esto en las personas afectadas.

    1. OPTOGÉNTICA PARA AYUDAR A CURAR TRASTORNOS ESPECÍFICOS.

      Concuerdo con Andrés Felipe, se pueden tratar varios trastornos de la personalidad de una persona, sin embargo, tal y como lo mencioné en mi comentario, deben ser realizados en casos específicos, para de esta manera no afectar la personalidad del individuo, y de pronto conseguir un resultado no deseado.

      Aún así, de los trastornos que menciona Andrés Felipe, concuerdo con el trastorno por estrés postraumático para soldados, pues es una condición provocada por las guerras que afecta en gran medida la salud mental de los soldados. Según relatan muchas historias, este trastorno ha llevado a muchos soldados que la padecen a realizar actos que atentan contra la vida y dignidad de otras personas, y por más que estos soldados sean tratados con ayuda psicológica, es un tratamiento que requiere mucho tiempo, y en ocasiones no se consigue sanar del todo. Por lo cual, se puede considerar la optogenética un gran avance para esta situación, ayudando a los soldados quitar este recuerdo y podrán volver a llevar una vida tal y como la llevaban antes de las guerras.

  37. Los beneficios y riesgos de la ciencia, tecnología e innovación

    Los avances científicos y tecnológicos han generado una serie de beneficios en la mejora de la calidad de vida de la humanidad,
    transformar procesos y ha venido cambiando los procesos mundiales, en la medida que la ciencia genera nuevos conocimientos como
    la neurotecnologia

    Mas halla de las buenas practicas que se puedan desarrollar con esta nueva tecnologia si no se tiene un buen uso y manejo puede llegar
    a hacer un verdadero caos para la gente alterando los recuerdos y las acciones que una persona pueda cometer, sin el buen uso y/o manejo que se
    le pueda dar a esto podria terminar muy mal para nosotros mismos donde tambien se enfrenta a a dilemas éticos con implicaciones complejas y filosóficas
    en las diferentes áreas del conocimiento como en la ingeniería genética existe la posibilidad de manipular los códigos genéticos para crear seres humanos superiores,
    el desarrollo de tecnologías específicas para violar los derechos humanos, la competencia entre el hombre y la maquina a través de la robótica, aplicaciones científicas
    para la guerra, entre otros.

    1. Como lo menciona anteriormente Daniel en su comentario donde nombra los beneficios de esta tecnología que nos podrá ayudar en la medicina neurológica , creo que esto también tiene sus pros porque también esto podrá alterar nuestra memoria al poder re programarla cambiando algunos suceso poco agradables de nuestras vidas que creo que eso no debería cambiarse porque seria borrar nuestra esencia como persona. También menciona el desarrollo de esta tecnología en los humanos después de haberla probada en los animales y encontrar un resultado importante

  38. ¿LA OPTOGENETICA SERA UN REEMPLAZO PARA LAS FORMULAS MEDICAS DE ALGUN TRANSTORNO MENTAL?

    La optogenética es capaz de controlar la función de las células utilizando luz esta es derivada de la óptica y la genómica, esta es una herramienta para comprender los traumas y enfermedades neurodegenerativas; La optogenética permite borrar los malos recuerdos.
    Los investigadores han entrado a cerebros de ratones para ver las neuronas que almacena algún recuerdo, donde las activan o las desactivan a voluntad de un rayo de luz azul. Así han logrado convertir la memoria de un mal recuerdo a un buen recuerdo.
    Esta técnica consiste en inyectar un virus benigno e un grupo de neuronas que contiene proteínas fotoreceptoras (denominadas opsinas que tienen varias propiedades de absorción de luz) cuya información genética proviene de unas algas fotosensibles. Con esto hace que las células neurales se vuelvan sensibles a la luz. Estas proteínas (opsinas) actúan como interruptores donde encienden y apagan las neuronas en función de los destellos de luz enviados en milisegundos mediante cables de fibra óptica. Estos haces luminosos pueden estimular o suprimir determinados pensamientos y recuerdos.
    La optogenética podrá utilizarse contra la ceguera, para tratar de devolver parte de la visión perdida con lesiones de retina. Su aplicación también podría sustituir los marcapasos cerebrales para el Parkinson, perfeccionar nuevas prótesis para la pérdida auditiva, reducir la adicción en consumidores de cocaína.
    El consumo de cocaína hace disminuir la actividad neuronal en la corteza prefrontal del cerebro. Esta disminución lleva a conductas compulsivas de búsqueda de más droga. El equipo de investigadores dirigido por Antonello Bonci logro a encender las neuronas “apagadas” por el consumo de droga en ratas de laboratorio, consiguiendo anular el impulso de buscar más droga.
    Al leer esta información se puede decir que esto sería una gran ayuda a las personas que tienen alguna adicción a un tipo de droga y personas con trastornos mentales, pero esto se podría ver en algún lado negativo ya que podría usar esta tecnología a mal, ya sea manipular y controlar la mentalidad de las personas.

    REFERENCIAS:
    https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/biociencias/optogenetica-la-gran-revolucion-del-estudio-del-cerebro/
    https://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/la-optogenetica-ilumina-la-neurociencia-terapeutica/

    1. UNA MEDIDA PARA NO SOLO CONTROLAR SINO CURAR

      La optogenética se ha puesto la meta muy alta sobre las grandes enfermedades que afectan a las personas a nivel mundial, hasta ahora está solo en pruebas pero al ver como se han obtenido resultados satisfactorios.

      Al comienzo Valentina plantea una pregunta muy importante ¿La optogenética será un reemplazo para las formulas medicas de algún trastorno mental?, realmente es una pregunta complicada de responder, dado que hasta ahora solo se tienen hipótesis de lo que la optogenética puede solucionar en seres humanos. Según con lo que plantean no solo médicos sino también Ingenieros Biomédicos, con esta tecnología se podrían curar enfermedades mentales como es la depresión, trastorno de déficit de atención, entre otras.

      Sin embargo, surgen otras preguntas. A la hora que se implanten las proteínas fotoreceptoras, ¿No se necesitarán más “cirugías” de este tipo al paciente? ¿Queda el paciente de manera indefinida curada totalmente de la enfermedad?

      Solo queda esperar a que deparara el futuro.

  39. PREVER PROBLEMAS

    Si, esta muy bien la idea de implementar la tecnología cada vez mas en nuestra vida cotidiana. Vuelve las cosas de una manera mucho mas eficiente y autónoma, pero… ¿A que costo? Si bien la tecnología ha evolucionado lo suficiente para ser precavida con cada paso que da, no es una garantía de lo que pueda ocurrir en su implementación. En un principio podemos ver como un corazón volvía a palpitar gracias a los avances en la tecnología, estoy hablando del marcapasos. A pesar de ser uno de los circuitos mas útiles y sencillos, hace 6 años un informático logro hackear uno de estos dispositivos. “Su especialidad era encontrar fallos en los diminutos ordenadores dentro de equipamiento de médico y de máquinas de bancos. Recibió ovaciones en convenciones de piratas informáticos por su creatividad y sus dotes escénicas. Incluso llegó a decir que podía matar a un hombre a nueve metros accediendo a su marcapasos.” cita abc news. Teniendo a su merced la vida de una persona con tan solo operar sus herramientas, nos podemos cuestionar si cada vez que hayamos un bien, este se constituye completamente libre de perjudiciales.

    Debemos destacar que estos procesos aun se encuentran en desarrollo, no sabemos aun las consecuencias que puedan tomar a largo plazo. Mas aun, tenemos que entender nuestra capacidad ética o moral en el acto de someter nuestro cuerpo a un proceso como tal. Personalmente estoy de acuerdo con este tipo de avances, pero creo que también hay que ver la otra cara de la moneda para poder entender las posibles consecuencias y atenernos a ellas.

    Fuente: https://www.abc.es/tecnologia/redes/20130729/abci-barnaby-jack-hacker-muere-201307291016.html

    1. Conscientes de la manipulación
      La optogenética es como un mando a distancia para activar y desactivar neuronas, teniendo presente esto, se sabe que se le está dando el control total a una persona externa, lo que cualquier persona esperaría es que esta tenga la ética para hacer bien su trabajo, pero en ningún momento se tiene por seguro de que será así, en el caso de un político que tenga comienzos de Alzhaimer o alguna otra enfermedad que tenga que ver con la actividad cerebral, se dirige a que le hagan un procedimiento con optogenética, y otro político opositor decide sobornar al profesional que lo va a atender para que haga dicho procedimiento, afectando otros sentidos y así dejarlo por fuera de la política, el político que será atendido estará en grave riesgo. Al saber que esto se puede usar para la manipulación nos deja como pacientes en una posición vulnerable, al confiar y tomar el riesgo de que otra persona tome el control de nuestro cerebro controlando las neuronas.

  40. ¿PODEMOS LLEGAR A SER CONTROLADOS POR MEDIO DE UNA COMPUTADORA?
    Siguiendo la idea que plantea el artículo, la cual dice que la manipulación remota del cerebro está cada vez más cerca de lo que se piensa, puede surgir la posibilidad de que todo nuestro cuerpo también sea controlado, es decir, que una persona completa sea manipulada mediante una computadora. No cabe duda de los beneficios que “la programación cerebral” puede traer, como la cura a enfermedades psicológicas, brindar una mayor facilidad para los tratamientos médicos, lograr eliminar pensamientos obsesivos, entre otros, pero ¿es realmente seguro y beneficioso manipular y modificar la mente del ser humano? Como todo en el mundo de la tecnología, cada implementación tiene que ser manejada con un alto grado de responsabilidad y madurez, pensando en los efectos que esto puede traer, las consecuencias de que una persona pueda manipular a otra para lograr sus propios fines son incalculables, o incluso, viéndolo desde un punto más personal, la “persona programada” puede llegar a olvidar quién es en realidad debido a la modificación de su pensamiento, de sus recuerdos y de su mente, hasta puede llegar a olvidar que es una persona, y pasar a ser “una máquina más”, la cual puede ser controlada completamente por un usuario.

    1. EL FIN DEL MOUSE Y EL TECLADO

      Complementando lo planteado por Óscar, Microsoft, que acaba de patentar un sistema por el que se podría controlar un ordenador con el cerebro.
      Que permite «cambiar el estado de una aplicación utilizando datos neurológicos» gracias a la conexión entre el equipo y un lector electroencefalográfico que registre las señales eléctricas generadas por el cerebro. Dichas señales eléctricas se producen incluso si no se realiza el movimiento. Así, se quedan grabadas tanto como si movemos una pierna como si sólo pensamos en hacerlo.

      Con ello, la compañía intentará relegar los dispositivos periféricos como el ratón o el teclado, y ejecutar programas, jugar a videojuegos o chatear solo con la mente.
      La patente recoge que este sistema puede llevar a cabo acciones como deslizar el dedo o hacer pinza para zoom, recoger movimientos de cabeza, extremidades, faciales o interacciones con el hardware como presionar teclas, entre otros.

      Referencia: https://www.google.com/amp/s/www.abc.es/tecnologia/informatica/abci-controlar-ordenador-mente-nuevo-objetivo-microsoft-201801161900_noticia_amp.html

  41. TECNOLOGÍAS PARA EL CEREBRO

    Hoy en día nadie duda que nuestro cerebro es una máquina poderosa, su poder computacional (es decir, el poder de procesar cierta cantidad de datos por segundo) es comparable con el de las mejores supercomputadoras de hoy en día, es increíble la capacidad que tiene nuestro cerebro para reaccionar ante ciertos estímulos en cuestión de segundos, y a veces en menos de un segundo, nuestra visión, audición, tacto, oído y gusto, están en todo momento funcionando, por ende todo el tiempo estamos percibiendo el entorno y nuestro cerebro procesa todo tipo de señales sin que nos demos cuenta, sin embargo el uso de la tecnología al servicio de la medicina y de la investigación abre la puerta a asombrosos desarrollos que mejoran y prometen una mejor calidad de vida para las personas, especialmente para aquellas que padecen enfermedades. ¿Es posible leer nuestra mente a través de aparatos tecnológicos? Esto que hace apenas unos años parecía parte de un relato de ciencia ficción, hoy resulta posible. Y representa uno de los grandes avances de la ciencia que abren la posibilidad de desarrollar una gran cantidad de técnicas que pueden cambiar y mejorar la calidad de vida de miles de personas que padecen diferentes discapacidades.

    Se trata de los implantes neuronales, que son dispositivos tecnológicos que se conectan al cerebro de una persona; generalmente se colocan en la superficie del cerebro o la corteza cerebral. Actúan como prótesis biomédicas en áreas que se han vuelto disfuncionales como consecuencia, por ejemplo, de una lesión cerebral. ¿Cuál puede ser su aplicación? Se está estudiando y evaluando su utilidad en discapacidades del movimiento. Mediante estos implantes se podría lograr la manipulación de objetos con el pensamiento. Así, esta nueva tecnología permitiría que personas con distintos grados de inmovilidad pudieran accionar mecanismos robóticos únicamente con la fuerza de sus pensamientos.

    Científicos de la Universidad de Pittsburgh llevan adelante una investigación con pacientes que tienen esta patología para analizar cómo el cerebro traduce el pensamiento en acción. Una paciente voluntaria que forma parte de este experimento sufre un trastorno genético por el que perdió el control de sus músculos, excepto los de la cabeza y el cuello. Le implantaron dos cuadrículas de electrodos en la corteza motora. Entonces, cuando la voluntaria piensa en mover el brazo, los electrodos detectan las oscilaciones cerebrales. Luego se ocupan de interpretarlas y traducirlas en comandos de movimiento que son ejecutados por un brazo robótico, a través de este mecanismo, esta voluntaria puede mover el brazo.

    Referencia
    https://elpais.com/sociedad/2014/07/07/actualidad/1404752626_048763.html

    https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/los-nuevos-dispositivos-que-unen-la-mente-con-la-tecnologia-238948

    https://www.nuevarevista.net/universidad/cerebros-digitales-la-neurociencia-del-aprendizaje/

    1. NUEVAS TECNOLOGIAS PARA LA SALUD
      El daño cerebral producido por un traumatismo craneoencefálico se define como la afectación del cerebro causada por una fuerza externa que puede producir una disminución o disfunción del nivel de conciencia y conlleva una alteración de las habilidades cognitivas, físicas y/o emocionales del individuo. Los accidentes de tráfico representan la causa más importante, alrededor del 73%, seguido por las caídas (20%) y las lesiones deportivas (5%). Otras posibles causas son los accidentes laborales o domésticos, los atropellos, las agresiones y las precipitaciones.
      En las primeras horas después de un traumatismo craneoencefálico los médicos pueden hacer muy poco, aparte de reducir la presión intracraneal e intentar mantener el riego sanguíneo, y es en la segunda etapa cuando hay ocasión de intervenir para intentar minimizar las consecuencias. Pero, aunque se están probando más de un centenar de medicamentos para detener la cascada de daños, casi ninguno se muestra efectivo y muchos presentan efectos secundarios como la inflamación o la necrosis de las neuronas.
      Científicos del Sanfor Burnham Prebys Medical del Discovery Institute (SBP) desarrollaron una tecnología que podría conducir a nuevas terapias para los traumatismos craneoencefálicos. El descubrimiento proporciona un medio de dirigir fármacos
      “Hemos encontrado una secuencia peptídica de cuatro aminoácidos, cisteína, alanina, glutamina y lisina (CAQK), que reconoce el tejido cerebral dañado”, dijo Erkki Ruoslahti, responsable de la investigación. “Este péptido se podría utilizar para aplicar tratamientos que limitan la extensión del daño”. o nanopartículas a las áreas dañadas del cerebro.
      El péptido CAQK se pega a una serie de glicoproteínas que se generan en el daño cerebral y la hemorragia que conlleva. De esta manera el péptido puede transportar grandes moléculas hasta la zona del daño, resultados que ya se han probado en tejidos humanos in vitro.
      Los investigadores ya evalúan la eficacia del péptido en modelos animales con distintos daños en el sistema nervioso central, caso de las lesiones en la médula espinal o la esclerosis múltiple.

      https://www.qmayor.com/tecnologia/tecnologia-neurociencia/

  42. LA OPTOGENÉTICA COMO SOLUCIÓN A DAÑOS PSICOLOGICOS PROVOCADOS POR LA GUERRA.

    La guerra deja como resultado millones de muertos, heridos y desaparecidos provocando entre reclutas y civiles una serie de emociones incontroladas como el miedo, el azar o las malas decisiones, esto provoca heridas físicas y mentales o en el peor de los casos el deceso. En gran parte, los accidentes han sido causa de la torpeza de los altos mandos militares, la impericia de los pelotones o las imperfecciones de nuevas tecnologías. Estas emociones se construyen en los campos de batalla, donde es difícil tener un espacio visual claro, debido a incendios, explosiones o los constantes disparos. Los sentidos y nervios de los soldados terminan por tenderse al límite y, en muchas ocasiones, llegan a quebrarse, romperse y enfermase; con el tiempo y el lugar donde se encuentren se convierten en una pesadilla que se repite, una y otra vez.
    Los trastornos emocionales y neurológicos causados por la exposición constante al combate. No se trata de daños físicos en los cuerpos, sino de traumas, en su sentimos etimológico, de heridas que, como mosquitos en el celebro, dañan el sistema nervioso de los soldados, por lo cual se empieza a manifestar en la mayoría de soldados tales como parálisis, temblores, fijación de la mirada, pesadillas repetidas e insomnios, alucinaciones y estados depresivos.
    Es aquí donde esta nueva tecnología conocida como la optogenética, llega a explorar nuevos métodos para tratar ciertos padecimientos neurológicos como el Parkinson, determinadas coreas como la de Tourette e incluso enfermedades de perdida integral en la función como la enfermedad de Huntington. Algunos estudios proponen su uso como probables tratamientos revolucionarios en el control de desórdenes del sueño, la epilepsia, enfermedades psiquiátricas como el Alzheimer, la depresión, los trastornos de bipolaridad o la esquizofrenia.
    En el futuro, la optogenética ayudara no solo a descifrar que pasa en el celebro de las personas con Alzheimer o a mejorar el tratamiento de las enfermedades mentales, sino también a entender el sustrato biológico de lo que nos hace únicos como nuestra personalidad y nuestras emociones.
    https://www.youtube.com/watch?v=WAOxjmSCHHs

    Referencias.
    https://www.bbva.com/es/ceguera-sordera-y-dolor-superficial-seran-las-primeras-aplicaciones-de-la-optogenetica/
    https://journals.openedition.org/revestudsoc/1042
    http://www.elsevier.es/es-revista-revista-medicina-e-investigacion-353-articulo-modelos-experimentales-optogenetica-su-aplicacion-S221431061500045X

    1. OPTOGENÉTICA, UN DESTELLO DE LUZ DESPUÉS DE LA GUERRA

      Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera, en cuanto a la aplicación de la optogenetica para curar emociones o sentimientos provenientes de situaciones de conflicto social (la guerra), quienes integran estos grupos armados sufren muchos sentimientos intensos de dolor, tristeza, pena; provocados por muertes de sus compañeros, enfermedades, accidentes, suplicio, entre muchas otras producidas en los campos de batalla; ademas de que para muchos la estadía allí se convierte en una pesadilla, al terminar su periodo de ‘patriotas’ quedan con secuelas físicas y emocionales que pueden afectar su día a día, por ello usando la optogenetica para eliminar los recuerdos de dolor y sufrimiento, les daría un poco mas de calidad de vida humana.

  43. LA OPTOGENÉTICA, EL INICIO DE UN CONTROL TOTAL.

    Aplicar la optogenetica en los humanos, causaría un gran impacto, ya que este método podría servir para identificar a las diferentes células implicadas en diversos padecimientos y así ayudar en la búsqueda de nuevos tratamientos. Algunas de sus aplicaciones más llamativas, podrían ser las siguientes:
    Se ha demostrado que ha servido para controlar ataques epilépticos en modelos animales experimentales.
    Al manipular las neuronas dopaminérgicas se ha podido potenciar o evitar la adicción a la cocaína.
    El sueño y el estado de vigilia pueden regularse a través de las neuronas orexinas. Es la base para el desarrollo de fármacos que ayuden al tratamiento de la narcolepsia.

    Sin duda una de las aplicaciones es el de ayudar con las enfermedades, tales como lo son la depresión o la esquizofrenia, de momento el potencial de la optogenética reside en su capacidad para desnudar el laberinto funcional del cerebro, para desvelar cómo se graba un recuerdo y afloran los traumas. Al registrar un acontecimiento en la memoria, se conectan entre sí neuronas en zonas especializadas en tareas diferentes del cerebro. La ruta de almacenaje de un recuerdo tiene dos vías: los datos neutros (dónde y qué sucedió) se guardan en el hipocampo, la cara interior del encéfalo y el significado emocional, en la amígdala. Dicho en otras palabras, un recuerdo puede sustituirse en el hipocampo, pero no en la amígdala, por lo que su valor emocional no podrá borrarse.

    La optogenética podría significar el inicio de una nueva era, Pero habrá que esperar todavía unas décadas hasta que estos revolucionarios hallazgos, experimentados de momento solo en animales, puedan traducirse en avances para intervenir, sin cirugía ni fármacos, en los circuitos neuronales del cerebro humano.

    1. Optogenética :Podría caer en manos equivocadas

      Como ya lo menciono William en su blog aplicar la optogenética en los humanos, causaría un gran impacto, pero podríamos preguntarnos ¿este impacto sera totalmente positivo?, sabemos que en el mundo en el que vivimos se encuentran personas equivocadas que siempre buscaran la manera de utilizar las nuevas tecnologías para afectar a los y este puede ser el caso de la optogenetica ya que como si bien puede borrar recuerdos traumaticos también podrían implantar nuevos pensamientos y estos pueden ser perturbadores al grado de que una persona pueda reaccionar de la peor manera.

      Como todas las cosas tiene sus ventajas y desventajas y la optogenetica no es la excepción, aunque sabemos que aun faltan algunos años para que esta técnica se use no sera mucho tiempo para tenerla a nuestro alcance y cuando esto pase también traerá problemas,
      en mi opinión se debería pensar en una manera para que este sistema no vaya a ser tan vulnerable al uso de personas inadecuadas

  44. UNA HERRAMIENTA MUY PODEROSA
    Como dice al final de post posiblemente se use para manipular a las personas, lastimosamente algunas personas tienen esos pensamientos nada éticos; pero si dejamos eso de lado posiblemente este gran avance para la ciencia genere muchos beneficios para los seres humanos, evitando grandes crímenes como los asesinatos o también podría a controlar a las personas que sufren depresión ayudándolos a cambiar estas ideas y simplemente generando una sociedad perfecta.
    Aunque las cosas perfectas son solo para las películas tener el control sobre manipular los recuerdos de los humanos vuelven a la sociedad como unas marionetas sin memorias las cuales posiblemente impulsen a estos a cumplir sus metas, posiblemente este descubrimiento sea un arma a de doble filo.

    1. Concuerdo con mi compañero, el echo de que nos volvamos susceptibles a que nos puedan manipular neuronalmente, el echo de que demos acceso a nuestras memorias nos convierte en blancos fáciles de manipulación. Sin embargo creo que no hay que darle solo esa vista negativa a sus posibles y grandes aplicaciones, el echo es esperar a que no se den estas malas aplicaciones. Y el punto que menciona mi compañero de “una sociedad perfecta” creo que aun estamos lejos de esto, pero se esta dando un paso gigante. Aunque en si no creo que pueda existir una sociedad o un mundo perfecto, sencillamente seria imposible.

    2. Control de personas
      No todo puede ser perfecto, es verdad; pero para el acceso a esto debe ser muy restringido pues tampoco debemos crear nuestra propia extinción.
      Para alguno puede que sea exagerado, pero en realidad no lo es dado a que es un arma de control total contra nosotros los humanos

  45. NEURONA TDAH (TRASTORNO MENTAL).
    Un campo en el cual puede ser beneficioso es el de la Educación, ya que muchos niños tienen un problema déficit para aprender, esto se trata de una neurona llamada TDAH (Trastorno Mentales)
    Se caracteriza por síntomas de falta de atención, impulsividad e hiperactividad, y lo sufren uno de cada veinte niños (menores de 18 años) en todo el mundo, y dos tercios sufren sus efectos o mantienen signos en su vida adulta. “Este es un trastorno del cerebro al igual que lo es la depresión clínica, la esquizofrenia y el trastorno bipolar, también asociados con los volúmenes cerebrales anormales”. Explica la investigadora Martine Hoogman, del centro médico de Nijmegen.
    Pienso que la ontogenética ya que es una tecnología para programar, Podríamos llegarla a implementar para el caso de TDAH es en caso en el cual la educación de ellos es especial.
    ¿Se podría llegar a ese nivel? ¿Acabaría con el bullying por su enfermedad?.
    https://www.abc.es/familia/educacion/abci-ninos-hiperactivos-sufren-trastorno-cerebral-y-no-unos-maleducados-201704202211_noticia.html
    https://youtu.be/gnICQZEC9LQ

  46. REVOLUCIÓN DEL ESTUDIO DEL CEREBRO

    La optogenética al crear modificaciones en el comportamiento celular a través de la luz puede beneficiar en muchos aspectos al ser humano, como se menciona en el blog como: evitar adicciones, el sueño y el estado de vigilia, controlar el apetito, enfermedades del SNC como epilepsia y Parkinson, enfermedades cardiacas, entre otros. Además de beneficiar en estos aspectos, el uso de la optogenética producirá que baje el uso de fármacos utilizados para regular este tipo de complicaciones, nos muestra una solución a enfermedades del SNC que aun no tienen cura, permite la implementación de nuevas soluciones como la arritmia cardiaca, que actualmente puede ser tratada con un marcapasos eléctrico, con la optogenética se pueden evitar inconvenientes de este marcapasos convencional como el procedimiento quirúrgico, el riesgo de infección, los cables, etc., utilizando un enfoque no eléctrico, es decir un mecanismo que no necesita cables y permitiría la estimulación simultanea de múltiples sitios del corazón, como menciona Gepstein aun faltan investigaciones para que este marcapasos basado en optogenética sea una realidad para la salud humana, sin embargo están muy cerca de lograrlo.
    Otro gran uso de esta tecnología es el aprendizaje, debido a que este es un proceso en el cual se adquieren conductas, destrezas, habilidades, etc., lo cual es una función mental importante de los seres humanos y animales, producida mediante los cambios en la conducta, teniendo en cuenta esto y el hecho de que no todos aprendemos de la misma manera, de que existen trastornos de aprendizaje los cuales se creen que ocurren debido a anormalidad en el SNC, lo que causa que se procese o comunique información de una forma diferente; por ello la implementación de la optogenética haría más fácil el tratamiento de estos trastornos de aprendizaje y con ayuda de la holografía potenciar el aprendizaje y que este quede guardado.
    Considero que hay que tener cuidado con esta y muchas tecnologías, debido a que es un arma de doble filo porque puede ser usado para manipular y controlar personas con fines negativos para la sociedad, por ello creo que debería ser usado y controlado en el área de la salud.
    Referencias
    https://latamisrael.com/investigadores-israelies-reinventan-el-marcapasos-y-ahora-no-usa-electricidad/
    https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=trastornosdelaprendizaje-90-P05678

  47. OPTOGENETICA, GRANDES RIESGOS

    Aunque los beneficios a futuro que esta nueva ciencia tecnológica nos pueda traer, no se puede hacer a un lado la idea de los usos negativos que se le den. Como bien lo dice el final del blog, esta tecnología puede actuar de forma errónea sobre nosotros, puede ser aplicada con fines negativos, como por ejemplo; tener control sobre una población, o por el contrario de sanar enfermedades desactivando las neuronas que las producen, pueden ser activadas para generar las enfermedades neuronales y así poder reducir poblaciones. Cabe aclarar que su uso principal será positivo, sin embargo el acceso a estas tecnologías será muy limitado, ya que, en mi opinión no creo que vaya a ser económicamente accesible para personas vulnerables. En sí, tendrá fines tanto positivos como negativos, el gran problema de los fines positivos que se le pueda dar, va a ser el acceso a esta como lo mencione anteriormente.

    1. Una gran responsabilidad
      Como dice mi compañero lastimosamente este gran descubrimiento conlleva una responsabilidad enorme no debe estar en manos de compañias o personas que busquen un beneficio propio, dejando de lado todos estos aspectos nos pueden brindar muchas mejoras para nuestra calidad de vida

  48. LAVADO DE CEREBRO Y QUIEN DECIDE QUE ES HUMANO:

    Desde los tiempos de la SWW y luego en la URSS se ha aumentado el estudio del cerebro y la psicología y sobre como este tiene tanta relación con una maquina llena de circuitos y memorias programables, lo que nos lleva a replantear, esta gente estaba buscando verdaderamente darle un propósito noble y benéfico para la humanidad a estas investigaciones, hay que recordar que la guerra es el negocio mas rentable no solo para las armas también para los sectores de la salud y la tecnología que nos hace creer que puede sujetarse los resultados de una investigación de tal índole a solo buenos propósitos solo imaginen lo que ya hemos visto en las películas soldados que no tengan miedo o agentes dobles que pueden acabar un gobierno desde adentro solos y ahora ese solo seria un gran inconveniente que podría acarrear un mal manejo de los estudios a los que concluyan. Un segundo problema seria algo del estilo ético religioso si todavía no esta permitido la clonación de seres humanos porque habría de estarlo hipotéticamente poder re-programar un cerebro humano para que se cree prácticamente una persona artificial son paso muy grandes y que de ser llevados a cabo tendría que cambiarse la sociedad como la conocemos hoy día en la que habría un supuesto de que ya no seriamos o si todos seres humanos?

    https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/grandes-reportajes/secretos-del-cerebro-2_8039/5
    https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/download/POSO8989130099A/30673

    1. el estudio va ligado a la manipulación

      es muy cierto, se supone que el cerebro debe ser estudiado significativamente para poder desarrollar soluciones a los problemas que este presenta, dígase enfermedades aún poco comprendidas como el alzheimer, para eso es necesario además de estudiar el cerebro a profundidad, entender cómo funcionan sus conexiones y como se utiliza la energía y los recursos, eso implícitamente lleva el hecho de intentar manipularlo para conocer las posibles consecuencias de lo que podría o no podría pasar en un cierto escenario

  49. OPTOGENÉTICA ¿AVANCE EN LA REALIDAD NEURONAL EN LA VIDA COTIDIANA?

    La optogenética es una práctica que se basa en dotar a neuronas específicas con unas proteínas denominadas opsinas, que pueden estimular a esta célula del sistema nervioso para que actúe cuando se expone a la luz. A día de hoy, esta técnica es fundamentalmente una herramienta de investigación para ayudar a los científicos a descubrir cómo funciona el cerebro.
    Es uno de los estudios más importantes hasta el momento que combina la tecnología con el estudio de las neuronas, y es aun mas interesante saber que en su desarrollo se pueden llegar a estudiar problemas de neuronas o puntos específicos en el cerebro humano, y viene desde el estudio de la interfaz cerebro computador, esto permite a una persona poder desarrollar actividades que por alguna limitación en su cuerpo no son posibles de hacer, pero en este siglo en el que nos encontramos se puede saber que la tecnología es para todos, se es consciente de que por el hecho que sea para todos no significa que sea fácil de adquirir, ya que entre mayor es su complejidad se incrementan los costos que han que no todas las personas puedan acceder a esto, asi que es un punto que se contradice desde su estudio comparado con la realidad, pero la mayor pregunta que cuestiona a todas las personas que se interesan por esto es ¿Los estudios que se han venido planteando son del todo eficaces, como se puede tener plena certeza de que al solucionar un problema no aparecerá uno nuevo?
    Como bien se menciona se podrían llegar a solucionar todo este tipo de problemas y que mejor que poder desaparecer uno de los peores recuerdos de la vida de una persona, es algo muy interesante que podría ayudar mucho a las personas y facilitar el trabajo de un psicólogo que en muchas ocasiones tienen que estudiar tan a fondo el problema que no encuentran una solución clara, es algo que causara un gran impacto en el mundo entero, en otros aspectos se ha podido ver que ya se desarrollo un marcapasos inalámbrico del tamaño de una mano que va conectado al cerebro y desde ese momento empieza a desarrollar su trabajo, así como la epilepsia y el párkinson es de gran interés porque no tan solo soluciona problemas relacionados con la mente humana o con recuerdo o trastornos que sufre alguna persona en cualquier momento de su vida, sino que esta presente en enfermedades que de alguna u otra forma ayudaran al paciente a tener mejor control de estas y que mejor que con estos dispositivos.
    Es algo muy interesante, ya que se puede desarrollar en la gran cantidad de las enfermedades, dispositivos conectados al cerebro causaran la gran diferencia, y una solución mas esperada, ya que se tendrá mejor control de como actúa el cerebro frente a cierta enfermedad o problema y los médicos, psicólogos y hasta los encargados de diseñar el dispositivo cada dia que pasa podrán seguir evolucionando y buscando mejores soluciones ¿Qué nos espera en la actualidad en la que estamos viviendo, será que un país como Colombia tendrá acceso a esta tecnología tan interesante, ya que es un país en el que se muestra en gran cantidad la violencia, que soluciones llegaran?

    REFERENCIAS:

    https://www.consalud.es/saludigital/139/dispositivo-inalambrico-optogenetica-controlar-activacion-neuronal_58763_102.html
    https://anestesiar.org/2014/que-es-la-optogenetica-y-para-que-sirve/
    https://www.consalud.es/saludigital/138/el-marcapasos-inalambrico-para-el-cerebro-para-la-epilepsia-y-el-parkinson_58566_102.html
    https://www.consalud.es/saludigital/134/interfaz-cerebro-ordenador-permite-manejar-sistemas-solo-pensamiento_57652_102.html

    1. REDUCCIÓN DE LA VIOLENCIA

      Al programar el cerebro también se podrá mejorar problemas sociales, aun violador se le podrá programara su cerebro para que deje atrás los problemas psicológicos que lo llevan a realizar esos actos. Desde una vista utópica las cárceles dejaran de existir, personas violentas, ladrones, asesinos, se podrá configurar para que dejen esos hábitos, en resumidas cuentas “marginados sociales” se podrán re integrar a la sociedad con la modificación de sus neuronas para que así se comporten como deben ser, en Colombia la congestión penaría se disminuirá con el alcance correcto de la optogenica, obviamente esto puede ser una idea de un mundo perfecto y falta tiempo para lograr llegar a ese alcance social y ciudadano, donde se tenga fácil acceso y se pueda implementar en ciudadanos o en estados, la verdad esta investigación tendrá muchos alcances para entender el cerebro humano, como actuamos y pensamos, cuando el procesador humano se pueda programar alcanzaremos cosas que incluso jamas hemos llegado a imaginar.

  50. Mejorando la condición humana

    Con el pasar de los años nos hemos dado cuenta de que gracias a los avances de la tecnología y de la ciencia, hemos mejorado nuestra calidad de vida, en este caso el blog nos habla de manipular el cerebro, sus neuronas las cuales son las que reciben y transmiten señales eléctricas en el cuerpo y esto a su vez son las acciones, pensamientos que tenemos y hasta enfermedades que desarrollamos. La propuesta del blog nos habla sobre los beneficios que traería la manipulación de las neuronas lo cual a grandes rasgos es muy beneficioso ya que podríamos estar hablando de curar enfermedades y olvidar traumas. En un campo de mejora aparte de la cura de algunas enfermedades o traumas como las plantea el blog, llamaría la atención en mejorar la capacidad para entender, aprender y adquirir conocimientos ya que existen personas las cuales no se les facilita y por esto desertan de los colegios, universidades y hasta de su vida cuando ya son profesionales, a la vez que esto suceda mejoraríamos como humanos ya que el conocimiento nos ayuda a tener un mejor pensamiento sobre la vida. Aunque me surge una pregunta ¿al llegar a ser todos intelectuales y ricos en conocimiento no habría un conflicto en escuchar y dar opiniones? Ya que pensaría que las personas a lo mejor se volverían mas rudas en su manera de pensar porque creerán tener todo el conocimiento posible.

    1. ¿Conocimiento fácil?
      A partir de la pregunta planteada por mi compañero, podemos decir que si se utilizará está tecnología en el aspecto de la educación , surge también otra duda, si se programará el cerebro para obtener el conocimiento sin hacer ningún tipo de esfuerzo , viviríamos en una sociedad la cual no se tendría la preocupación de obtener conocimiento ya que lo adquirió de una manera fácil, se podría volver una sociedad perezosa para ir más allá de lo obtenido o también se podría llegar al punto de que todos tengan el mismo nivel de conocimiento.

    2. PROS Y CONTRAS CON RESPECTO A LA PROGRAMACION DE LA ACTIVIDAD CEREBRAL
      El conocimiento una de las habilidades que se puede estimular pero también podemos llegar a un punto donde las guerras ya no sean físicas si, no con estas nuevas alternativas de este modo podríamos decir que los daños son mas profundo afectando a las personas de formas psicológicas, nadie puede decir que estas nuevas alternativas no ayuden al ser humano a progresar y a eliminar las enfermedades que tenemos en la actualidad, así como a estimular diferentes habilidades y de esa forma tener muchas mas fortalezas, sin dejar de lado que en realidad aun no desciframos por completo el cerebro humano y estas practicas pueden traer problemas mas adelante.

  51. LAS DESVENTAJAS DE LA MANIPULACIÓN CEREBRAL

    Como se dijo anteriormente en el blog el cerebro es susceptible a cambios mediante pulsos, ya sean mediante luz o electromagnéticos; Esto abre un nuevo mundo sobre la regeneración de tejidos, cura de enfermedades o incluso la manipulación de las habilidades de los humanos, pero la manipulación mediante estos métodos tiene desventajas que a futuro podrían ser peores que sus ventajas.

    Al ser un experimento reciente no sabemos las consecuencias a largo plazo, ya que, si se altera el flujo normal de pulsos cerebrales, esto podría causar degeneración cerebral llevando al individuo a enfermedades como Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica, Huntington, Parkinson, etc. O incluso podría desencadenar eventos dañinos sobre todo el cuerpo, como dijo Wolfgang Parak, experto en nano partículas de la Universidad Hamburgo (Alemania), “Estas partículas podrían ser toxicas y pueden sobrecalentar el cerebro humano”. Por otro lado, si vemos las aplicaciones de esta tecnología nos damos cuenta que pueden ser utilizada para la eliminación de recuerdos; esto como todas las ideas humanas fueron creadas para ayudar a las personas, pero si esta tecnología llegara al poder de grupos maliciosos, estos serían capaces de cambiar e incluso controlar a las personas quitándoles así la libertad, pues sería tan sencillo como decir quitémosle la memoria y en un par de minutos esto se haría realidad.

    En conclusión, esta tecnología debe pasar por muchas pruebas antes de ser utilizada, además de esto se debe regular su implementación pues no cualquier empresa puede manejar este tipo de tecnología, la pregunta sobre esta tecnología seria ¿Se implementará en humanos sabiendo que puede ser dañina?

    Referencias
    MEDIAVILLA, D. (08 de Febrero de 2018). ELPAIS. Obtenido de https://elpais.com/elpais/2018/02/08/ciencia/1518113474_878738.html

  52. Optogenetica, una ayuda mas para los humanos

    Esta nueva técnica podría ofrecer nuevas rutas para el tratamiento de enfermedades como el párkinson y la depresión, en 2005 se produjo un gran avance, cuando neurogenetistas demostraron una manera de utilizar la ingeniería genética para que las neuronas respondieran a luz de determinados colores. La técnica, conocida como optogenética, se basaba en investigaciones realizadas en la década de 1970 en pigmentos proteínicos, conocidos colectivamente como rodopsinas y codificados por la familia de genes opsina. Estas proteínas funcionan como bombas de iones activadas con la luz. Los microbios, que carecen de ojos, usan rodopsinas para ayudar a extraer energía e información de la luz entrante, con este gran avance podemos observar como la tecnologia nos esta llevando a otro nivel, pues el hecho de que estén buscando una manera de entrar a nuestro cerebro para diversos usos puede ser tanto como un beneficio como un desventaja, debido a que no todas las personas usarían este nuevo avance para algo bueno.

    Esto es un avance crucial porque en cerebros vivos, el tiempo lo es todo. Una señal emitida en un momento dado puede tener el efecto opuesto que la misma señal enviada unos milisegundos más tarde. La optogenética ya ha abierto nuevas puertas a los trastornos cerebrales, incluyendo temblores en la enfermedad de Parkinson, dolor crónico, daño a la visión y depresión. La neuroquímica del cerebro es claramente importante para algunas afecciones cerebrales, gracias a lo cual los medicamentos pueden ayudar a aliviar los síntomas –hasta cierto punto–. Pero donde el circuito eléctrico de alta velocidad del cerebro también está alterado, la investigación optogenética, especialmente cuando incorpora tecnología emergente de microchips inalámbricos, podría ofrecer nuevas rutas de tratamiento.

    Bibliográfica
    https://www.youtube.com/watch?v=kkbtzQ-CzU8
    https://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/la-optogenetica-ilumina-la-neurociencia-terapeutica/

    1. Avances Científicos de la mano de la ética

      Para nadie es un secreto que cada día los humanos estamos revolucionando cada aspecto de nuestro entorno e incluso de nosotros mismos con avances que hace algunos años creíamos imposibles, ayer fue el uso de energía nuclear mañana tal vez será la programación del cerebro humano, pero como pasó con la bomba atómica (basada en el uso de energía nuclear) tenemos que ser consientes de los peligros que vienen con estos avances y siempre reglamentar cada uno de estos nuevos descubrimientos bajo la ética y la moral que hacen parte de los valores que siempre deben estar presentes para toda la humanidad.

  53. CEREBROS ARTIFICIALES
    ¿Como funciona el cerebro humano? ¿Es posible crear una maquina con inteligencia artificial capaz de igual a los humanos? ¿Se puede simular el comportamiento humano con redes neuronales artificales? Estas preguntas se han intentado responder con un dispositivo teorico: un cerebro artificial.
    Creado en su totalidad por humanos, este cerebro seria capaz de simular tanto la inteligencia humana, como el comportamiento de una persona bajo experiencias igualmente fabricadas en una computadora. Por el momento esta tecnologia no es mas que un experimento mental, pero los avances en inteligencia artificial (especialmente redes neuronales y deep learning) lo hacen cada vez mas real.
    Con los descubrimientos hechos por la Universidad de Barkeley, ¿se haria posible la ingenieria inversa de un cerebro?

  54. AUTO CONTROL NEURONAL
    Como es mencionando anteriormente en el blog esta tecnología además de servir para quitar adicciones, Parkinson, aumentar la percepción de los sentidos y otras habilidades o cualidades etc , también se podría utilizar en los soldados pues algunos tras la guerra presentan traumas en los cuales les dificulta socializar o creer que ya no están en guerra por lo tanto; de esta manera se le estaría dando a muchas personas volver a ser “normales”
    Esta tecnología estaría abriendo un camino muy grande, pue si esto llega a realizarse se estaría diciendo que todos nosotros podemos ser programados de una manera personalizada y esto podría ayudar a el mundo, pero no falta el que quiera hacer el mal dado a que puede controlar lo que piensa, sus recuerdos, conocimiento y de más; de igual manera creo que para llegar a el punto de poder controlar el cerebro nos falta mucho pero no imposible.
    En realidad estos avances son muy buenos pero ¿Es un arma o un beneficio para todos?; como todos los avances tecnológicos tiene sus pros y contra el problema es que esto mal utilizado puede destruir a la humanidad lentamente

    1. NUEVA EVOLUCION

      Es cierto que cada tecnología puede ser usada para el bien o para el mal, muchos de los incidentes de las guerras (bomba nuclear, dinamita) fueron causados por malas manos. ¿Pero a que punto puede llegar esta? Llegar a destruir la humanidad suena un poco descabellado aun así si se llega a alterar el 100% de la capacidad neuronal de una persona, tal vez antes de decir a llegar a decir que la humanidad se acabara puede que signifique un nuevo escalón en la evolución donde las personas ya pasaran a un nivel tecnológico más allá de lo pensado.

  55. Optogenética: predispuesta para mejorar nuestras vidas, o no?

    La mente humana es una de las mayores encrucijadas con la que los hombres y mujeres hemos convivido a lo largo de nuestra existencia, Alzheimer, Neurosis, Parálisis, Epilepsia y un sin número de enfermedades que están directamente relacionadas con nuestro cerebro y que aunque hemos podido aprender a controlar e incluso disminuir sus síntomas, hasta el día de hoy nos hemos quedado cortos en lo que a curarlas por completo respecta, y esto se debe precisamente a lo poco que los seres humanos sabemos realmente sobre nuestro cerebro, por lo que así mismo los tratamientos que utilizábamos antaño como por ejemplo choques eléctricos, lobotomías, etc. o los que utilizamos hoy en día como terapias o el uso continuo de píldoras no brindan los resultados que realmente nos gustaría ver, pero esto tal vez pueda cambiar.

    La Optogenética es una técnica que consiste en la implementación de proteínas fotosensibles en las neuronas por medio de ingeniería genética y exponiendo esas neuronas a la luz, causando en ellas un efecto de “switch” en otras palabras, prendiendo y apagando de neuronas a voluntad, como ya es bien conocido muchas de las neuronas en el cuerpo humano se encargan de procesos eléctricos en el cerebro, por lo que si se llegan controlar los grupos indicados de estas células, podríamos llegar a mitigar por completo enfermedades como el Alzheimer o la Epilepsia.

    Pero la Optogenética tiene que ser practicada con mucha cautela, ya que así como puede ser utilizada para tratar enfermedades y mejorar a las personas, tal vez individuos con fines no tan benignos puedan utilizar esta técnica para controlar ciertas partes del cerebro de la gente hasta prácticamente volverla un títere, como dice el neurocientífico Gero Miesenböck: “Del concierto de impulsos eléctricos, surge todo aquello que nos hacer ser quienes somos.” Y ¿qué pasaría si alguien más llevara la batuta en ese concierto?

    Fuentes
    https://anestesiar.org/2014/que-es-la-optogenetica-y-para-que-sirve/
    https://www.saludiario.com/experto-afirma-que-cancer-y-parkinson-podrian-tratarse-mediante-la-optogenetica/

    1. DIFERENTES ENFOQUES DE LA OPTOGENETICA
      Como bien lo mencionas, la optogenética puede ser aplicada en varios campos relacionados con el comportamiento del cerebro, sin embargo, me parece que te centras mucho en la cura de las enfermedades ya mencionadas en el blog y te impides ver mas allá. Uno de los usos mas grandes que se le puede dar a esta nueva tecnología es la capacidad de mejorar el funcionamiento del cerebro, de forma que se pueden cambiar los comportamientos y quizás también las decisiones de una persona que se someta al tratamiento. Entonces si la optogénetica es bien aplicada, podría detener las conductas agresivas de los individuos o mejorar su capacidad de aprendizaje, por ejemplo.

    2. Asi como mejora nuestra vida, puede que sea una desventaja

      Mencionas mucho con respecto a las posibles soluciones que se podría dar a ciertas enfermedades, pero así como esta nueva herramienta que tendremos posiblemente a futuro nos ayudara, también puede que esta tenga cierta ventaja sobre nosotros, me explico, existe mucha gente con pensamientos diferentes al común, que es el de ayudar, pues hay otras personas con malas intenciones que pueden llegar a lograr que la optegenetica se preste para ir en contra de una ayuda, igual se trata de tiempo para saber y verificar que uso se le da a esta.

      Bibliografia

      https://afanporsaber.com/tag/optogenetica#.XJhELShKjIU

  56. LA NECESIDAD DE UNA REGULACIÓN
    No hay que negar de ninguna forma los beneficios traídos por esta tecnología, no obstante, la búsqueda de los grandes conglomerados por una forma de poner a la población a su favor no es para nada algo irreal, campañas electorales, publicidad engañosa, etc. Los ejemplos son innumerables, se debe regular y enfocar este tratamiento en los campos más necesarios y no llevarlo a una facilidad de uso cotidiano. El riesgo de considerar una emoción implantada como un comportamiento habitual puede convertirnos en bombas de tiempo ambulantes
    Esta sería considerada además otra manera más de ver destruida la privacidad de la conciencia, sin embargo, la indolencia frente al tratamiento de la información personal es práctica común por parte de un conjunto considerable de personas, tal vez esto no represente una pérdida importante para ellos pues la necesidad de compartir con otros es cada vez más grande en un mundo tan globalizado como el nuestro.
    En un caso extremo el ser humano puede ser despojado de su tan anhelada individualidad, esto debido a un posible mal uso de esta tecnología, puede ser también usada para forzar el comportamiento de la población, justo cuando es necesario en ella un sentido critico frente a la sociedad y sus gobernantes, tal vez puedan decir “Entre más leyes necesita un gobierno menos ética tiene su población”, no obstante llegar a ese punto es sobrepasar los limites de lo correcto.

    1. La regulación debe hacerse desde otra perspectiva

      Unas de las condiciones para llevar a cabo un proceso de optogenética es que el sujeto en cuestión esté totalmente quieto y tener acceso total a las neuronas abriendo el cráneo, pues el haz de luz necesita llegar a una o muchas neuronas de forma muy precisa, de lo contrario no se cumplirá el objetivo propuesto e incluso puede llegar a dañar la zona tratada.

      Aunque se pudiera solucionar problemas como el acceder a las neuronas sin necesidad de abrir el cráneo, resulta casi imposible hacerlo con una persona que no sea consciente dado que se puede mover, además de que el cerebro varía según la persona. Por lo tanto, se debe hacer una regulación respecto a los usos de esta, pero no es necesario preocuparse porque con la optogenética controlen el comportamiento de la población.

  57. ATRAVESANDO LAS FRONTERAS CEREBRALES

    El cerebro humano es el elemento más complejo puesto en estudio, siendo considerado como un universo por descubrir, albergando grandes misterios para nosotros. Las complicadas y confusas comunicaciones eléctricas y químicas a través de billones de conexiones sinápticas entre miles de millones de neuronas nos otorgan la consciencia, el pensamiento, la imaginación, la memoria, la anticipación, la percepción, etc. No obstante, La mente humana es capaz de desencadenar enfermedades en el ser humano, hasta el punto de causar daños en tejidos u órganos.

    La optogenética es una nueva técnica medica nacida de la colaboración entre la óptica y la genómica, Esta novedosa técnica consiste en inyectar en las neuronas un virus benigno que contiene proteínas fotorreceptoras (denominadas opsinas). Las proteínas, que actúan como interruptores, encienden o apagan las neuronas en función de los destellos de luz enviados en milisegundos mediante cables de fibra óptica. Esos haces luminosos pueden estimular o suprimir determinados pensamientos y recuerdos.

    Otros descubrimientos realizados a partir de la optogenética es la manipulación o controlo mental. En 2012 se consiguió controlar el comportamiento de monos empleando la técnica optogenética. Los autores de este experimento colocaron los genes sensibles a la luz en el cráneo de macacos reshus. Gracias a ello los científicos fueron capaces de activar neuronas muy concretas capaces de controlar el movimiento del ojo de los macacos.

    Cabe destacar que la optogenética sigue en fase de prueba, realizada únicamente en animales como algunos ratones o simio, no obstante, se considera que enfermedades como la depresión y el Parkinson, así como también comportamientos obsesivos compulsivos, ansiedad e incluso algunas adicciones podrían ser capaces de superarse a partir de esta técnica.

    Fuentes
    http://bioinformatica.uab.cat/base/documents/genetica_gen201516/portfolio/Optogen%C3%A9tica2016_6_18P17_10_52.pdf
    https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/biociencias/optogenetica-la-gran-revolucion-del-estudio-del-cerebro/
    https://hipertextual.com/2018/12/enfermizos-poderes-mente-humana

    1. UNA NUEVA VISION
      Es importante resaltar que la optogenética nos ha cambiado la visión del cerebro, porque los circuitos neuronales antes no eran accesibles a la investigación, y ahora podemos ver propiedades que desconocíamos, y permite un abordaje teórico imposible hace apenas unos años. El cambio es muy sustancial y en un corto periodo de tiempo. Es una técnica relativamente sencilla, fiable, que funciona en manos casi de cualquiera. Y su difusión ha sido muy eficiente, con el “boca a boca” se ha extendido muy rápidamente, también porque había una conjunción de factores, como líneas de animales modificados genéticamente y modelos nuevos más sensibles a esta aplicación. La optogenética ha transformado la neurociencia de arriba abajo. Y ya hay una aplicación clínica, para los problemas de retina. La optogenética ha abierto otra ventana que no había antes.

  58. LA OPTOGENÉTICA UNA APUESTA DE RIESGO.

    Hoy en día la nueva tecnología ha logrado acaparar la mayoría de los aspectos que podamos imaginar y el cerebro humano es uno de ellos. La optogenética será la encargada de cambiar el modo en el cual se percibe el cerebro, simulándolo a partir de un ordenador en donde se pueda analizar los circuitos que lo conforman, la investigación de estas redes neuronales permitiría modificar la psiquis de las personas estimulando neuronas y desactivando otras. El campo de aplicación de esta indagación lograría tratar enfermedades mentales y traumas que afecten el diario vivir de los individuos. Entender el cerebro humano es complejo debido a su estructura, por eso es tan importante simular la actividad cerebral dando pasos de gigante en el estudio del órgano más crucial y enigmático del ser humano.

    La optogenética lograra entonces curar enfermedades como el alzhéimer y la depresión, esto permitirá que el campo de la medicina se expanda aún más, cabe resaltar que esta practica no se ha implementado en humanos debido al riesgo que existe, ya que un mal procedimiento podría terminar afectando peor a la persona. Debido a lo anterior, un software que simule la actividad cerebral permitirá que el riesgo baje y sea más eficaz la implementación de este procedimiento, también se puede apoyar de las tecnologías emergentes como los quirófanos 5G, el IoT y demás para lograr eficacia en este procedimiento.

    Lo anterior suena muy prometedor, pero la mala manipulación de este procedimiento o la aplicación con fines no éticos sería un gran problema ya que trabaja con el órgano más importante del ser humano. Para resumir, esta nueva tecnología o medicina avanzada tendrá gran impacto a nivel mundial por la esperanza que ofrece para mejorar la calidad de vida, hay que tener en cuenta la ética de los profesionales que realicen este procedimiento por el alto riesgo que tiene este procedimiento, la optogenética será la ficha mas riesgosa que jugara el mundo en la manipulación del cerebro.

    1. Ética de ambos lados, tecnología y medicina.

      Totalmente de acuerdo con el comentario de Andrés, en el momento que se de mas información acerca de esta tecnología o que estemos a poco tiempo de su implementación en la medicina, serán muchos los debates en donde se discutirá si se debe o no introducir este procedimiento, debido a que, como explica en su comentario mi compañero, estamos hablando del órgano mas importante (el cerebro) y la manipulación del mismo deberá ser realizado con la mayor ética y responsabilidad por parte del Doctor que realice el tratamiento.

      Ahora bien, para poder llevar esto a cabo serán demasiadas las pruebas por parte de los científicos (tanto del área de la tecnología, como de la medicina) para poder asegurar un buen uso de este nuevo método, verificando que el margen de error sea casi nulo, pues bien estamos tratando con el cerebro de una persona en donde el mínimo error podría acarrear consecuencias de las cuales aún la medicina actual no esta lista para resolver debido a que, es poco el conocimiento aplicado que se ha realizado en el cerebro.

    2. Un acierto con la manipulación del cerebro.

      Estoy totalmente de acuerdo con su comentario. Sin duda alguna, es bastante peligroso y falto de ética el hecho de que las personas utilicen éste tipo de tecnología para fines distintos para los que fue creada, haciendo así, que no permita su debida mejora y continua implementación.

      Por el momento, la mejor opción es continuar desarrollando el proyecto e implementarlo de la manera correcta.

  59. REVOLUCIONANDO LA NEUROCIENCIA: La optogenética como terapia poco ética

    Históricamente, las manipulaciones del cerebro se han basado en el uso de drogas o, de manera más drástica, lesiones físicas. Estos campos siguen avanzando con mejores drogas de efectos más específicos. Sin embargo, la neurociencia está viviendo una revolución tecnológica gracias a la optogenética y al control de circuitos neuronales que permite, por primera vez, recablearcircuitos, controlando así el tráfico de información entre distintas áreas del cerebro.La optogenética ayudará a descifrar qué pasa en el cerebro de las personas con Alzheimer y a mejorar el tratamiento de las enfermedades mentales, teniendo en cuenta que biólogos experimentales y médicos han tenido durante mucho tiempo la capacidad de cambiar comportamientos a través de intervenciones genéticas, farmacológicas, eléctricas y ambientales, por lo que la Optogenética no plantea cuestiones éticas nuevas en lo fundamental. “Sin embargo, cuando más precisa se vuelve la intervención, y a medida que avanza rápidamente el control de los circuitos neuronales que intervienen en las conductas, más necesario es discutir estas cuestiones desde el ámbito legal, ético, filosófico, de educación. Es decir, desde las humanidades en sentido amplio

    1. LA CIENCIA PIERDE SU ENFOQUE
      Claramente esta revolución neurológica tiene varias aplicaciones excelentes para la salud, sin embargo pueden perder su idea principal llegar a programar un cerebro para cambiar su filosofía, religión, ética entre otras los poderes del mundo quedarían en manos de los que saben utilizar este tipo de tecnología

  60. ENCENDER Y APAGAR NEURONAS
    La optogenética es una de las técnicas más novedosas, revolucionarias, y espectaculares en el estudio del cerebro. Esta fascinante técnica que está revolucionando el estudio del cerebro y que quizás pueda irrumpir algún día en la medicina como tratamiento personalizado para ciertas enfermedades neurológicas.
    Aparte del uso actual que se está haciendo de esta tecnología en la retinosis pigmentaria, hay otros casos en los que ya se ha estado experimentando o en los que se espera conseguir resultados. Entre ellos destacan los siguientes:
    • Ha servido para controlar ataques epilépticos en animales experimentales.
    • Se ha podido potenciar o evitar la adicción a la cocaína Al manipular las neuronas dopaminérgicas.
    • Puede ayudar al tratamiento de la narcolepsia a través de las neuronas hipocretinas, regulando el sueño y el estado de vigilia.
    • Puede regular el apetito a través de las neuronas del hipotálamo, y por lo tanto inhibir o producir pérdida de peso.
    • Es la herramienta ideal para conocer y comprender todos esos mecanismos y funciones del cerebro que aún representan un misterio.
    Son múltiples los casos en los que la optogenética puede mostrar sus pros, y creo que es algo que nos favorece a nosotros, a la comunidad de personas ciegas, ya que estos primeros ensayos clínicos en la retinosis pigmentaria son vitales para el futuro uso de esa terapia en otras patologías, y eso hace que se estén destinando muchos más recursos tanto técnicos como económicos.
    La optogenética está levantando muchas expectativas no sólo en el campo de la oftalmología sino también dentro de la comunidad neurocientífica. Opino que el hecho de que se haya empezado a aplicar esta terapia en el ojo, nos favorece enormemente, ya que hay muchos científicos de otros campos muy pendientes de los resultados obtenidos en estos primeros ensayos clínicos en personas ciegas. Estos primeros pasos son vitales para el futuro uso de esa terapia en otros campos, lo cual está atrayendo muchos más recursos tanto técnicos como económicos a nuestra causa. En fin, esta novedosa terapia tiene mucho potencial en muchos campos y esa expectativa favorece a que tenga más apoyo y recursos.
    Fuentes: https://telos.fundaciontelefonica.com/
    https://www.neurologia.com/noticia/5552/la-optogenetica-una-tecnica-para-el-control-de-los- procesos-mentales

    1. OTRAS OPCIONES APARTE DE LA OPTOGENÉTICA

      Es cierto que las personas que presentan obstrucciones en la vista tendrían una solución a su problemática, gracias a las opsinas y el cableado óptico que permitirían, por medio de la luz, reparar los daños causados por el desgaste de la retina, generado una nueva conexión entre la retina y el cerebro. Sin embargo, existen otros métodos para recuperar la vista.

      Científicos investigadores de la Universidad Bar-ILan, desarrollaron unas nano-gotas para ojos que logran corregir el índice de refracción de la córnea.

      El desarrollo de esta tecnología para corregir miopía e hipermetropía, consta de una serie de pasos. El primero es mediante una aplicación (app) del celular, donde cada persona podrá medir su vista o las deficiencias que ésta tenga. El segundo paso, se trata de conectar un dispositivo laser mediante otra app del celular, la cual enviará pulsos de laser al ojo y creará una marca en los espacios que se deben corregir. El tercer paso y último, es colocar las gotas para ojos que cuentan con nanopartículas de proteínas no tóxicas, las cuales ayudan a corregir la miopía e hipermetropía en las partes marcadas con el láser.

      No obstante, este método funciona en personas que sufren Miopía e Hipermetropía en un cierto límite de ceguera, además, el estudio de investigación se realizó en ojos de cerdo, debido a la similitud que presenta con los ojos humanos.

      Fuentes
      https://computerhoy.com/noticias/life/optogenetica-puede-devolver-vista-personas-ciegas-40947
      https://www.excelsior.com.mx/nacional/adios-lentes-crean-gotas-que-corrigen-miopia-e-hipermetropia/1279784

  61. UNA TENDENCIA IMPULSADORA PARA EL CEREBRO
    El desarrollo tecnológico de los implementos ópticos es fundamental pues hasta el momento es un sistema que permite ayudar a las personas con discapacidades visuales, la optogenética es una de las técnicas más prometedoras para resolver los traumas que se han podido vivir y estabilizar ciertas enfermedades neurodegenerativas esto ha dado resultados bastante buenos los cuales se han denominado quimeras pues permiten borrar “Malos recuerdos” o traumas ya sean de infancia o recientes. Este tipo de descubrimientos ha alcanzado estar entre los diez avances científicos más importantes durante el 2014. Esta práctica actualmente se ha estado desarrollando en cerebros de ratones en donde han logrado encontrar las neuronas del recuerdo esto sin necesidad de utilizar choques eléctricos al cerebro permite un control muy sutil del mecanismo neuronal.
    Al inyectar el “virus” el cual va ser benigno y contiene proteínas foto receptoras de esta manera lograr que las células sean receptoras a la luz y poder manipularlas como interruptores que reciben luz por milisegundos permitiendo estimular y suprimir determinados pensamientos o recuerdos que se tengan, esto tiene el problema de saber cuál es la neurona correcta que se debe seleccionar pues esto debe ser elegido entre 86.000 millones de las cuales capan a nuestro cerebro.
    Los científicos la desarrollar para lograr activar varias de las neuronas del cerebro y así mismo poder silenciar la actividad convulsiva que es producida por alguna de ellas. Este desarrolló científico se está pensado para ser usado en casos de alto impacto y poder remover ciertos recuerdos desagradables en este caso se desarrolla para actos extremos como lo es una violación, un ataque fuerte o presenciar un asesinato ya que esto puede dejar secuelas o pensamientos recurrentes reviviendo el momento tan tortuoso al que el individúo se vio sometido.

    1. Disminución en el índice de maldad.
      Esta nueva tecnología puede traer grandes cambios a la sociedad ya que la mayoría de grandes criminales, sobre todo asesinos llegan a comentar actos tan terribles y deplorables por que han sufrido algún tipo de abuso en su infancia o incluso en su vida adulta derivando en traumas muy fuertes que nublan su juicio y su capacidad de razonar correctamente.
      Sin embargo si se empezara a tartar estos traumas en las personas el índice de asesinatos y violencia se vería disminuido notoriamente ya que estas personas tendrían la posibilidad de llevar una vida normal después de haber sufrido de algún tipo de abuso o trastorno psicológico.

  62. EL TERROR DE LA MANIPULACIÓN EN LOS SENTIDOS
    En lo personal da terror pensar el alcance total de esta tecnología, todo lo que se puede alcanzar, tanto bueno y malo abre la discusión de que pasaría con la ética, al poder hacer un mapa cerebral y en una computadora modelar comprendiendo el comportamiento, llegando a hacer cambios al cerebro “mejorando” al ser humano, llega uno a preguntarse que pasara con la conciencia, si se modifican las neuronas dejara de pensar como se piensa, cambiara la persona que soy ya que no pensare lo mismo que antes pensaba, mi conciencia se podrá cambiar, se podrá generar un patrón en las neuronas para que todos los humanos pensemos igual y las problemáticas sociales dejen de existir, ahí si seria cierto lo que muchas ex-parejas dicen “es que todos son iguales”. Lo que nos hace diferente es nuestra forma de pensar y cuando se logre programar nuestro cerebro que pueda llegar a pasar, e incluso la memoria se podría alterar, generar recuerdos o experiencias que nunca pasaron, cabe recordar que ser humano aprende por las experiencias vividas e incluso experiencias de las demás personas, pero si esto es alterado los alcances positivos y negativos, incluso imaginar un medico con cientos de experiencias guardadas e su mente para así mismo aprender, se podría mejorar las bases de datos que hay en la mente. No todo es malo, desde el punto científico esto seria un gran avance, poder entender el cerebro algo que por cientos de años se ha intentado comprender y modificar.

    1. es un gran problema ético de cuando modifiquen un poco tu forma de pensar seguirás siendo el mismo, pero creo que el beneficio que se puede obtener es muy alto, es claro que imaginar un mundo donde todos han sidos modificados para ser manejados u otras cosas y es cierto que da un poco de miedo que esto suceda,también estoy de acuerdo como mencionas podrías obtener gran cantidad de conocimiento y también como se menciona en el blog aplicaciones medicas

  63. AYUDA PARA LOS DISCAPACITADOS

    Aunque manipular directamente las neuronas de las personas metiendo datos adyacentes a la persona suene una idea problemática o de mucho riesgo. Provee una esperanza a la gente que tiene alguna discapacidad como la es la ceguera o estar sordo, se está implementando una tecnología donde se le ingresan directamente los sonidos del ambiente a las personas con un aparato que se implanta o se instala para que tenga conexión directa al cerebro, permitiendo así que las personas que nunca pudieron ver un paisaje o escuchar una melodía lo puedan hacer por primera vez, esto no solamente permite que se le pueda ayudar a una persona con este tipo de discapacidad, si no que le puede dar un nuevo rumbo a la vida de esta, permitiendo que se pueda acoplar a el mundo laboral si por a ver tenido esta discapacidad le impedía tener un trabajo decente.

    1. UNA NUEVA VIDA

      Este tipo de tecnologías esta dando una luz de esperanza estas personas que por motivo alguno no cuenten con algún de sus sentidos, les abrirá las puertas para reintegrarse a la sociedad como cualquier otra persona, y les dará una mejor calidad de vida. Esperemos que los avances con estas tecnologías vayan por buen camino y en un futuro no muy lejano, este tipo de discapacidades no sean un problema para ninguno, ademas de que sea accesible para todo el mundo.

  64. Optogenética: ¿Es segura su utilización?
    La optogenética sin duda alguna podría ser una gran ayuda para personas aquellas que les es difícil controlar sus adicciones, además sería estupendo poder borrar un trauma de violación ya que este es uno de los más difíciles de superar; Sin embargo, no todo es color de rosa, la tecnología en muchas ocasiones falla y sería bastante riesgoso que fallara en esto y tuviera un efecto contrario al que se quiere lograr. También considero que debido a estos riesgos han tardado en implementar la optogenética, son necesarias bastantes pruebas para encontrar errores y saber cómo corregirlos.
    Para poder desarrollar esa tecnología utilizan una comunicación cuya señal es la Luz, Cuando se incluyen proteínas sensibles a la luz en las células del cerebro, se activa o se inhibe su actividad y así solo se afectan las neuronas que se desee; de esta manera, se ha comprendido cómo funciona el cerebro.
    La optogenética no solo sirve para los problemas de adicción y traumas ya mencionados, sino que también se puede utilizar para problemas de sordera, ceguera, dolores ocasionados por el sistema nervioso y trastornos intestinales, estos también serán ser los primeros estudios clínicos que se realizarán en los Humanos.
    No es del todo seguro, pero de que es una buena alternativa, la es, mejoraría muchos de los problemas de las personas que además lo necesitan con urgencia, pero considero que no debería ser utilizado hasta que se estén cien por ciento seguros de su efectividad, no como algunas otras tecnologías que se lanzan sin estar del todo terminadas y correctamente probadas.

    1. LA OPTOGENÉTICA SI PUEDE SER UNA APLICACIÓN SEGURA EN LA HUMANIDAD

      De acuerdo a lo que comenta mi compañera Nicol, lo que podríamos decir o aportar de acuerdo a si la utilización de la optogenetica es una tecnología segura, podremos decir que tras múltiples procesos de investigación y pruebas o experimentos esta tecnología puede ser una aplicación segura, favorable y beneficiosa para la humanidad, puesto que, ya como muchos de los compañeros han comentado esta tecnología aplicada en el cuerpo humano servirá para controlar y prevenir diferentes trastornos y enfermedades que se presentan en el cuerpo humano. Recordándolo nuevamente estas enfermedades o trastornos son; trastornos epilépticos, Alzheimer, tratamiento contra el Parkinson, trastornos cardíacos y narcolepsia, ayuda contra la pérdida de peso y la adicción al alcohol o las drogas como la cocaína, evitar la pérdida de la audición y la visión.

  65. Optogenética : Su importancia para la sociedad.

    Las ventajas de usar la luz como desencadenante son evidentes podemos mencionar algunas de las características que destacan a esta como lo son: que esta no es invasiva, se puede dirigir con gran precisión espacial y temporal, y se puede utilizar de forma simultánea en diferentes localizaciones y longitudes de onda. De hecho, se han identificado un grupo de proteínas que permiten la activación o inactivación de distintas neuronas con milisegundos de precisión.

    La optogenética ha permitido comprender (aunque todavía en experimentos sobre animales) que la estimulación cerebral profunda es más efectiva cuando no va dirigida a las células sino a las conexiones entre ellas, lo que modifica el flujo de actividad entre las regiones del cerebro.

    Gracias a estos nuevos avances, podríamos ser capaces de mejorar los tratamientos de pacientes con trastornos psiquiátricos y/o enfermedades neurodegenerativas. Este es el ejemplo que pone Gradinaru en su charla TEDx, donde afirma que la optogenética podría ayudar a mejorar el comportamiento motor en pacientes afectados por Parkinson

    Además de todos los beneficios en la salud que trae la optogenetica también podemos destacar que siempre que se abre un nuevo campo de investigación la tecnología que este requiere también va ir creciendo como es el caso de un instrumento diseñado para medir las señales eléctricas obtenidas mediante optogenética con una precisión de milisegundos. Para este diseño se utilizó fibra óptica y electrodos llamados “optodos”.

    En conclusión, son miles los beneficios que traerá esta tecnología tanto en la salud como en el mercado.

    1. Como menciona la compañera Ashly la optogenetica si nos ayudado a combatir enfermedades neurales, donde se han facilitado a hacer tratamientos de una manera mas eficaz a este tipo de enfermedades como las que menciona el articulo y donde nos ayudara de una manera muy satisfactoria en la medicina, donde han probado esto en animales cambiándoles su aspecto y saber que es lo que piensa y que es lo que van hacer.
      Sin necesidad de electrodos, la optogenética implica un control muy sutil de los mecanismos neuronales. Esta novedosa técnica consiste en inyectar en escogidos grupos de neuronas un virus benigno que contiene proteínas fotorreceptoras (denominadas opsinas) cuya información genética proviene de unas algas fotosensibles. Así las células neurales se vuelven sensibles a la luz.

      Fuentes :
      https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/biociencias/optogenetica-la-gran-revolucion-del-estudio-del-cerebro/

    2. OPTOGENETICA, LA SOLUCION A MUCHOS PROBLEMAS.

      Completando un poco lo anterior mencionado por Ashly, Aplicar la optogenetica en los humanos, causaría un gran impacto, ya que este método podría servir para identificar a las diferentes células implicadas en diversos padecimientos y así ayudar en la búsqueda de nuevos tratamientos. Algunas de sus aplicaciones más llamativas, podrían ser las siguientes:
      Si se produce una arritmia cardíaca, el corazón nuevamente puede bombear sangre al ritmo de la luz. De hecho, se ha desarrollado el primer marcapasos basado en la optogenética.
      Se ha demostrado que ha servido para controlar ataques epilépticos en modelos animales experimentales.
      Tratamiento del Parkinson.
      Estos métodos han permitido recuperar la vista a ratones ciegos.
      Al manipular las neuronas dopaminérgicas se ha podido potenciar o evitar la adicción a la cocaína.
      El sueño y el estado de vigilia pueden regularse a través de las neuronas orexinas. Es la base para el desarrollo de fármacos que ayuden al tratamiento de la narcolepsia.

  66. Pros y Contras

    Un gran avance que nos puede llevar a los humanos a tener control de nuestro propio cuerpo, estos avances junto a algunos otros avances en otras áreas de la ciencia y la tecnología como un ejemplo el CRISPR CAS9 ( http://www.dciencia.es/que-es-la-tecnologia-crispr-cas9/ ) nos darán la herramienta para poder manipular a nuestro antojo todo lo que nos rodea y compone, podríamos evitar enfermedades mortales o protegernos contra nuevas cepas de los nuevos virus y bacterias que van a nacer como producto de la mutacion y la resistencia a los actuales quimicos y farmacos.
    un contra que puedo decir, es que entre mas sabemos de nosotros, mas nos podemos hacer daño ya que muchos de esos avances antes de ser anunciados a la luz pública, primero son analizados en términos de guerra
    si logramos generar impulsos eléctricos cerebrales, probablemente a futuro podremos controlar pensamientos, implantar recuerdos entre muchas otras cosas a las que la mayoría seremos vulnerables ya que no contaremos con las herramientas para defendernos
    muchas de las “fantasías” que se muestran en la serie futurama podrían ser realidad
    publicidad en nuestros sueños, proyecciones en nuestros ojos, usar nuestra mente para conectarnos a internet o a un videojuego e incluso manipularnos para realizar alguna acción o algún acto que bien podría ser vandálico o atentar contra la vida o integridad para los demás
    eso por el lado negativo, por el lado positivo seria fantastico podernos conectar por nuestra mente con nuestros seres queridos y “verlos” aunque sea de forma virtual, ayudaría mucho en las relaciones que se tienen a mucha distancia o en aquellos casos en que alguien debe viajar por negocios u otros motivos
    eso me plantea algunas dudas extra, solo haré una
    ¿sera que existirán en el futuro virus que hackeen nuestras mentes?

    1. Exactamente como lo menciona el compañero que sera lo primero en buscar con este tipo de avances “Guerra” con la ya de por si guerra pasiva de potencias mundiales que hay en el momento solo imaginarse que puedan criar desde la infancia un potencial títere mas manipularle que el que tenemos en el país para que países pequeños ya no tengan ni independencia de las decisiones de su pueblo.

    2. MANIPULABLE
      Exactamente como lo menciona el compañero que sera lo primero en buscar con este tipo de avances “Guerra” con la ya de por si guerra pasiva de potencias mundiales que hay en el momento solo imaginarse que puedan criar desde la infancia un potencial títere mas manipularle que el que tenemos en el país para que países pequeños ya no tengan ni independencia de las decisiones de su pueblo.

    3. ¿Que tan perjudicial es la manipulación de pensamientos, recuerdos y demás?

      Como menciona mi compañero anteriormente, los contra de esta tecnología puede ser que por medio de la manipulación de la mente de las personas, se puede tener el objetivo de generar una “guerra” o que en los países que no tienen el desarrollo para poder adquirir esta tecnología estén en desventajas de las grandes potencias, donde se puede ver que estos países pueden quedar sin el derecho a opinar sin la influencia de los otros y tener su autonomía; por tal motivo es de gran importancia tener en cuenta estos aspectos que aveces son opacados por los pro que estas tecnologías pueden tener en la sociedad.

    4. No olvidar Los beneficios

      Aunque lo que comentan los compañeros es muy asertivo, y si está bien preocuparnos por el problema de la manipulación, no hay que dejar de lado la principal idea del uso de esta tecnología , la cual es la de curar males que aquejan a las personas, solo imaginen el hecho de poder decirle a cada célula de su cuerpo, atreves del cerebro , que no se pueden volver cancerígenas, esto como un ejemplo de lo muchas cosas que pueden llegar a pasar. Después de montada al 100 % esta tecnología miramos como legislarla y reglamentarla para evitar los malos usos que describen los compañeros.

  67. LA INTEGRACIÓN DE LAS MAQUINAS
    La optogenética es un paso para la integración de humano-maquina, ya que esto te permitiría la iteracion de las neuronas, cambiando su funcionamiento lo cual nos permitiría varias aplicaciones como memoria fotográfica, tratamientos psiquiátricos y enfermedades neurológicas, permitiría que la gente mejore o recupere su visión, etc. Es una tecnología con grandes aplicaciones y que puede veneficiar a la humanidad de grandes formas, puede ser uno de los grandes pasos para la conversión de humanos a cyborgs, al manipular directamente las neuronas con una computadora y afectar sus conexiones, es muy claro que para esto se necesita la integracion de dispositivos a nuestro cuerpo para hacer optogenética, de los grandes problemas que tiene este método es que necesita saber muy bien el funcionamiento del cerebro y no solo de cualquier cerebro sino uno de los mas complejos el cerebro humano a muy alto detalle para sus aplicaciones, también el problema ético que esto afrontara la manipulación del cerebro.
    algo que esta claro es que esto es un método experimental y que un necesita mucha investigación y aplicación que traerá muchos beneficios en la salud.

  68. EL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA AYUDANDO A COMBATIR ENFERMEDADES COMUNES

    Como menciona el texto a la hora de “programar el cerebro” nos dice que nosotros tal vez podría a llegar a borrar o cambiar algunos sucesos de nuestras vidas como situaciones dolorosas, pero creo que eso no seria bueno cambiar o manipular este tipo de sucesos porque creo que esto es algo que no debemos ignorar o evitar, porque también a la hora de cambiar esto tendríamos trastornos mentales. Con respecto a la optogenetica creo que seria una gran ayuda para el futuro para combatir este tipo de enfermedades comunes con cuesta de bastante tiempo en curar o que no tienen cura.

    Esto es un avance crucial porque en cerebros vivos, el tiempo lo es todo. Una señal emitida en un momento dado puede tener el efecto opuesto que la misma señal enviada unos segundos más tarde. La optogenética ya ha abierto nuevas puertas a los trastornos cerebrales, incluyendo temblores en la enfermedad de Parkinson, dolor crónico, daño a la visión y depresión.

    La optogenética se basa en el uso de opsinas microbianas que pueden ser activadas por la luz con alta precisión temporal. Estas máquinas celulares tienen la propiedad de cambiar de configuración ante la frecuencia electromagnética adecuada y abrir poros en las membranas neuronales, alterando así el nivel de polarización de las neuronas. Esto podría llegar a solucionar todo este tipo de problemas y que mejor que poder desaparecer uno de los peores recuerdos de la vida de una persona, es algo muy interesante que podría ayudar mucho a las personas y facilitar el trabajo de un psicólogo que en muchas ocasiones tienen que estudiar tan a fondo el problema que no encuentran una solución clara, es algo que causara un gran impacto en el mundo enter, en otros aspectos se ha podido ver que ya se desarrollo inalámbrico del tamaño de una mano que va conectado al cerebro y desde ese momento empieza a desarrollar su trabajo.

    Con el apoyo de la luz, varios especialistas han coincidido en que podría tratarse de una poderosa herramienta que permitiría ayudar a la medicina del futuro porque debido a sus aplicaciones biomédicas sería factible aplicarla en la rehabilitación de oído, vista, corazón, piel y riñón, además de que ayudaría a tratar a pacientes con enfermedades como Parkinson, Alzheimer, cáncer, parálisis, ansiedad, insomnio y epilepsia.

    FUENTES :
    https://www.saludiario.com/experto-afirma-que-cancer-y-parkinson-podrian-tratarse-mediante-la-optogenetica/
    https://www.sebbm.es/revista/articulo.php?id=75&url=la-optogenetica-revoluciona-la-neurociencia

  69. ¿EL FIN DE LAS ENFERMEDADES?

    Como se viene observando en el día a día la tecnología se viene implementando en todas las áreas, esta vez le toca a la medica, que a mi modo de ver es una de las mas importantes si no es la mas importante, y por la cual me podría inclinar mas al momento de realizar o implementar una nueva tecnología para beneficio de la misma, por todo lo que abarca en cuanto la salud de un ser vivo, en especial la de los humanos; y ya que en este blog se menciona sobre el tema de curar enfermedades pues mucho mejor, tengo que confesar que es un evento que me genera bastante impresión, nunca pense que fuera a pasar algo parecido, de curar sin necesidad de antibióticos.

    Realizando una serie de investigación sobre donde mas se podría aplicar esta tecnología optogenetica, se logro evidenciar que mediante estos implantes se podría lograr la manipulación de objetos con el pensamiento, esto con el fin que se pueda manipular las cosas sin necesidad de ninguna acción de una parte del cuerpo, algo que nos recuerda la película de MATILDA, a eso es a lo que se quiere llegar, para estas personas que muchas veces tiene limitaciones, en cuanto sus extremidades; lo cual me hace pensar, ¿si es posible, que tan bueno seria, cuanto presupuesto es necesario?

    Gracias.

    https://elpais.com/elpais/2016/11/04/ciencia/1478253173_662860.html
    https://elpais.com/diario/2010/10/17/opinion/1287266405_850215.html
    https://elpais.com/elpais/2016/07/19/ciencia/1468920174_539791.html

    1. A un paso de la imaginación.
      Como lo dice nuestro compañero Jonathan nunca pensamos que nos pudiéramos curar sin necesidad de antibióticos, es algo muy irreal curarnos a través de la tecnología. Pero nos podemos dar cuenta que no es tan irreal ya que mediante la optogenetica podemos llegar a curar enfermedades o poder tener los diferentes sentidos en caso tal de que no los tengamos, es una avance muy importante en la ciencia donde se puede evidenciar de que ya nada es imposible y que podemos curar diferentes enfermedades, sensaciones, temores, pensamientos que no van bien en nuestra vida.

  70. UN TRATO PARA LAS ENFERMEDADES TERMINALES

    Anteriormente en un blog, hable sobre un proyecto parecido, pero que se utilizaba más para unir la realidad con el mundo virtual, al igual que beneficiaba al campo de la salud para tratar algunas enfermedades. La diferencia entre estas dos es que la optogenética utiliza pulsos láseres o “luces” como dicen en el video, y el proyecto beggining que es parecido a este, utiliza pulsos electromagnéticos para estimular al cerebro, ya sea para que la persona no sienta dolor, para oler, para ver, etc…

    Algo que les falta a estos proyectos, sin desmeritarlos ni mucho menos, es algo para las enfermedades terminales, pues enfermedades como el VIH no se ven tan beneficiadas como las demás, en el caso del proyecto beggining no es algo factible, puesto que es cierto que calma el dolor, pero como es una máquina que solo funciona mientras el sujeto está en el “mundo virtual”, pues la persona no podrá hacer alguna actividad en la realidad. En el caso de la optogenética lo veo más viable, puesto que como se ve en el video, es un tratamiento, que en este caso se le hiso a un ratón ciego para que pueda ver, por lo cual, si se le aplicara a una persona con enfermedad terminal y funcionara para quitar el dolor, podría beneficiarla, así sea para que solo pueda hacer actividades diarias, puesto que la enfermedad sigue, pero sin que la persona sufra.

    1. IGUALMENTE ES UN GRAN AVANCE

      De acuerdo con lo descrito anteriormente por Cristian estoy de en desacuerdo donde expone que se deberían utilizar esto para enfermedades terminales, concretamente lo que hace la optogenética es eso pero para enfermedades especificas del cerebro, controla las neuronas por medio de luces y esta tecnología solo podría usarse para curar este tipo de enfermedades y no podría ser usada específicamente para enfermedades físicas, ayudaría a no sentir el dolor en algunos casos pero para curar terminales se tendría que emplear otro tipo de tecnología o buscar la solución en el campo netamente medicinal y el hecho de evitar gran parte de enfermedades ya es increíblemente beneficioso para la humanidad y es un avance positivo que logre que en un futuro no muy lejano donde todo sea posible dentro de la tecnología y podamos mezclar esto con otras ciencias generando increíbles inventos, tal como lo hacemos ahora pero a una escala mucho mas global.

  71. La Optogenética y sus posibles campos de aplicación
    Con el desarrollo de la tecnología, se han venido creando diversos aparatos y sistemas para mejorar y atender a los problemas de salud de los humanos, este es el caso de la Optogenética,una tecnología que tiene la función de colocar memorias o impresiones no experimentadas antes por el sujeto. También esta puede eliminar dolores causados por las lesiones neuronales. Como lo menciona el presente blog, unos de los posibles campos en los que se podrá hacer uso de esta nueva tecnología será en el control de adicciones y enfermedades, pero también se debe tener muy presente que si esta puede llegar a aplicar o realizar cambios dentro de las neuronas y por ende controlar estas, se podría llegar a aplicar para comprobar la veracidad de lo dicho por las personas, como lo es en los casos judiciales, cuando ocurre una discusión o problema entre las personas, para comprobar quién o quiénes fueron los verdaderos culpables u causantes de dichos problemas.
    Otro posible campo donde se podría aplicar la Optogenética podría ser dentro de la educación y la comunicación entre los estudiantes y profesores, ya que son frecuentes los casos en que los estudiantes no logran concretarse lo suficiente para entender lo dicho por sus maestros. A partir de este problema la Optogenética jugaría un papel muy importante, ya que esta podría estudiar y analizar el cerebro de los estudiantes que presentan estas dificultades, e introducir memorias que estimulen sus neuronas para mejorar la concentración y por ende el aprendizaje de los estudiantes.
    Luego de que esta nueva tecnología se pueda llegar a utilizar en las personas los beneficios podrían ser muchos, pero también se debe tener presente la seguridad de las personas y que el uso de esta tecnología no genere problemas en la sociedad.

  72. ¿VALE LA PENA EL RIESGO CON TANTAS DESVENTAJAS?

    La capacidad de programar al cerebro es un gran avance para la humanidad pero bajo mi opinión esta tecnología debería estar disponible solo para personas expertas y especializadas en el tema, no debe ser para todo mundo como la programación actual ya que estamos tratando con cerebros humanos y cualquier error podría ser muy perjudicial para la persona que se está tratando, porque como para todo existen riesgos y al hacer estos procedimientos surgirán múltiples aplicaciones que conoceremos cuando esta tecnología ya este probada y funcione de una manera adecuada, por ahora se podría afirmar que en el futuro este tipo de programación va a ser una de las más utilizadas para infinidad de cosas, como ya vimos en el enunciado puesto por el profesor, en el campo de la medicina es donde se le puede sacar mayor provecho porque se pueden curar enfermedades mentales, trastornos y hasta borrar partes del pasado que afecten la salud de la persona, pero la consecuencia de esto sería que terminaría con el trabajo de los psicólogos tal y como los conocemos ahora mismo.

    Otro ejemplo claro que se me ocurre es en una empresa, muchas veces las personas no completan su trabajo o se distraen con demasiada facilidad por lo cual la empresa ve disminuida su productividad dependiendo el tipo al que pertenezca, ahí es donde entra la programación cerebral, para este caso se podría construir un algoritmo que sirva para que cuando las personas estén en su trabajo permanezcan enfocadas 100% en las labores que deben cumplir, esto podría ser una idea muy buena pero creo que nos quita el valor que tenemos como seres humanos y cada vez comenzaríamos a ser más como robots, programados para hacer una labor y ya, sin emociones, controlados por algún programa sin duda que esto sería demasiado perjudicial para la humanidad, además de ser un arma de doble filo, bueno para lo mencionado anteriormente pero contraproducente si no se usa se la manera adecuada y en manos de especialistas.

    Como último ejemplo tendríamos a un gobierno de cualquier país que quiera que las personas que habitan en él nunca se revelen contra los dirigentes y siempre voten por las mismas personas, esto permitiría que los gobiernos trabajen con libertad para hacer lo que les plazca con el país en cuestión y no tengan a nadie que pelee por algo que no hacen ellos, no existirían manifestaciones y contando todo el dinero que tienen esto no supondría un problema para financiar estos sistemas, suena a ciencia ficción pero si no se utilizan correctamente estas tecnologías en un futuro podríamos pagarlo muy caro.

    1. ¿TANTO DAÑO?

      Es cierto lo que nuestro compañero dice en cuanto a que, si esta implementación cae en manos equivocadas, podría tratar a las personas como un perro, pero no podría llegar a una escala grande, puesto que, el proceso para hacer esto debe ser a través de algo, y aunque no lo muestren en el vídeo, debió ser a partir de una maquina o cirugía o algo por el estilo, por lo cual solo afectaría a una persona que solo fue hacer un tratamiento o a una persona que la hallan sometido.

  73. La optogenética y el cuidado cardíaco.

    Aparte de todo el tema psicológico, como un tratamiento para le depresión, memoria, traumas, la optogenética también está siendo estudiada para utilizarla con el fin de regular las células cardiacas. Expertos reunidos en la V Reunión Conjunta de las Secciones de Electrofisiología y Arritmias y de Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) explicaron como funcionaria esta técnica, modificando todas las células del corazón, ya que se enviara una luz al interior de las cavidades cardiacas provocando una descarga eléctrica siendo así un nuevo método de tratamiento para enfermedades de este órgano, a su vez sería de apoyo en la realización de marcapasos haciendo que estos aparatos duren más tiempo, haciéndolos de mayor eficiencia, reduciendo su consumo eléctrico.

    Y así es como nos damos cuenta que cada vez es más común ver como la tecnología se involucra en tratamientos o medicación para varias enfermedades, veo de importancia seguir realizando estudios a este nuevo método ya que como bien explican en el blog solo han sido pruebas que se han realizado con ratones. Recalcar como siempre que se debe tener ética y responsabilidad en la aplicación de esta programación, un mal uso podría llevar a desastres.

    Referencia:
    https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-optogenetica-podria-ayudar-controlar-actividad-electrica-corazon-20190307164124.html

    1. Respecto a lo anteriormente nombrado por mi compañera Eliannis, creo también que estos estudios se deben seguir desarrollando de la manera más adecuada y sin atentar contra la integridad de la persona pues es así, que se llegara a un buen y completo desarrollo humano

    2. AUN FALTA PARA PODER IMPLEMENTAR LA OPTOGENÉTICA.

      Con respecto a lo que dice mi compañera la optogenética no solo podría abarcar el cerebro si no otros órganos. Se ha evidenciado que podría ayudar a prolongar la vida de los marcapasos, lo que puede llevar a la investigación para tratar problemas cardíacos como lo explica mi compañera, pero puede que también sirva para tratar enfermedades que se alojen a otros órganos del cuerpo, para esto se necesita inversión en investigaciones respecto al tema. Todas estas indagaciones pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, pero existen varios problemas, primero estos procedimientos y en específico la optogenética se deben realizar con ética debido al riesgo que existe. Segundo, para llevarlos acabo se necesitan hacer unas pruebas pilotos en simuladores lo que significa inversiones mentales y monetarias bastantes arduas.

      Por otro lado, no todas las personas tendrán acceso a este tipo de tecnologías médicas emergentes por sus altos costos y el miedo que genera en algunas por ser emergentes y tratan órganos vitales importantes. Para concluir esta nueva solución a los problemas mentales y probablemente cardíacos se debe aplicar lo más ético posible, sin margen de error, por ende, se debe apoyar de la mejor tecnología para realizar las simulaciones antes de ejecutarlo en el ser humano, por el momento solo han experimentado con animales, para que este proyecto de luz se necesitan ingenieros y médicos capacitados para brindar esta ayuda a la humanidad.

    3. MARCAPASOS BASADOS EN LA OPTOGENETICA.
      De acuerdo con el comentario de Eliannis, actualmente la optogenética ha permitido crear estímulos neuronales muy similares al funcionamiento de un marcapasos; lo cual permite controlar las arritmias cardiacas a través del control de la actividad eléctrica del corazón mediante el uso de células cardiacas, es decir, en los miocardios y genes exógenos los cuales son capaces de codificar proteínas sensibles a la luz y de esa manera alterar las corrientes iónicas de las células cardiacas.
      Es por esto que la optogenética puede llegar a ser un proceso muy bueno para mejorar la condición de las personas que sufren de arritmia cardiaca.

  74. La optogenética en el aprendizaje

    Una de las aplicaciones de la optogenética está en el proceso de aprendizaje, dado que se puede estimular el crecimiento de dopamina en el proceso, resultando en que lo aprendido por una persona sea tomado como una recompensa, similar a como funciona el Deep Learning.

    De esta forma se podría estimular la motivación de un estudiante en una determinada área del conocimiento en la que halla déficit. Puede que insertar el conocimiento como tal sea una opción, pero no se es viable debido a que difícilmente se generará una competencia en sí, que es lo que importa, al fin y al cabo, es lo que diferencia al ser humano de una máquina. Complementario a esto, es posible aumentar la memoria a largo plazo con respecto a lo aprendido.

    Puede que la viabilidad de esta no sea clara, pues hasta el momento el proceso es invasivo, y se está involucrando algo tan delicado como es el cerebro, por lo que aún no se sabe si es justificable este proceso para fortalecer el aprendizaje de las personas. A las personas que sufren de problemas de aprendizaje o directamente poseen alguna discapacidad cognitiva podría ser de gran ayuda, pues les permitiría tener una calidad de vida más alta al reducir sus dificultades con actividades cotidianas y aumentar las posibilidades para el desarrollo de su vida personal y profesional.

    https://www.sebbm.es/revista/articulo.php?id=75&url=la-optogenetica-revoluciona-la-neurociencia
    https://www.indracompany.com/es/blogneo/deep-learning-sirve

    1. EL RIESGO del CONDICIONAMIENTO
      Dentro del proceso de aprendizaje consideraría yo más pertinente el desarrollo de nuevas técnicas de enseñanza, con el apoyo de la inteligencia artificial puede ser posible enseñar a cada persona de la mejor manera posible, esto debido a mi preocupación por la optó genética y su diversificación , la enseñanza por estos medios pueden en un caso extremo ser tratados como una manera de condicionar el racionamiento de la persona, afectando la libertad de pensamiento. Limitando la visión del estudiante tomandolo como un simple receptor de dopamina, deberia de considerarse este tipo de tratamientos en los casos más importantes, como el alivio de dolores y el tratamiento de enfermedades.

  75. El futuro y una vida mas sana.
    La optogenetica es un metodo por el cual hace posible modificar las neuronas, esto quiere decir que podemos desactivar ciertas neuronas para desactivar el parkinson, según el vídeo se puede aplicar a ciertas enfermedades o sentidos que no tenemos debido a un accidente o algo relacionado, es muy importante donde se llegue a poder optar por la optogenetica, ya que podemos llegar a descubrir diferentes enfermedades y no solo eso también las diferentes adicciones como lo son el vicio del juego, del alcohol, de las drogas, etc. Es algo muy positivo pero claro como todo siempre tiene algo negativo que pueden usarlo para manipular a la gente, a los diferente recuerdos y es mas hasta para robarlos es por eso que se debe manejar por alguien experimentado y con ética.
    En conclusión, es muy buena la implementacion de esto uso de tecnología en la ciencia ya que puede salvar vidas y también traumas psicológicos que no se han podido superar, en fin es una estrategia muy buena pero sin embargo que se haga de una forma correcta y con ética.

    1. Como menciona mi compañero Daniel la optogenetica nos ayudara de una manera positiva porque podrá salvar vidas, tal vez de una manera mas rápida y avanzada a comparación de las que vemos hoy en día, también nos puede ayudar de una manera psicológica como lo menciona en el articulo donde podremos eliminar algunos trastornos mentales que nos acompaña en el día a día, pero hay que saber usarlo de una manera que tampoco nos llegue afectar en nuestro natural

  76. Optogenética: respuestas a patologías neuronales

    Esta tecnología y el gran impacto que tiene en la medicina se da por su uso de herramientas de investigación que permiten profundizar en complejidad las funciones de los tejidos y sus demás células, el estudio del cerebro es bastante complejo por lo que incorporar una tecnología de este tipo se le da mucha relevancia, también que ha sido la respuesta a la solución de patologías neurológicas, abriendo puertas a nuevos tratamientos. En conclusión esta tecnología es realmente muy beneficiosa para la sociedad en general por sus diversas ventajas.

    La optogenética parten desde el estudio del organismo unicelular, el Chamydomas reinhardtii y su capacidad de moverse hacia una fuente luminosa. Los doctores Peter Hegemann, Georg Nagel, y Ernst Bamberg descubrieron una proteína llamada Channelrodopsina 2 (ChR2) de la cual esta alga se vale, para desplazarse hacia la luz. https://www.ecured.cu/Optogen%C3%A9tica

  77. Como menciona mi compañero Daniel la optogenetica nos ayudara de una manera positiva porque podrá salvar vidas, tal vez de una manera mas rápida y avanzada a comparación de las que vemos hoy en día, también nos puede ayudar de una manera psicológica como lo menciona en el articulo donde podremos eliminar algunos trastornos mentales que nos acompaña en el día a día, pero hay que saber usarlo de una manera que tampoco nos llegue afectar en nuestro natural

  78. AVANCES NEUROCIENTIFICOS
    Existen enfermedades o condiciones que una persona puede padecer desde el día de su nacimiento, y antes se pensaba que no existía una cura para estas, normalmente las personas que padecen de enfermedades como la esquizofrenia o el Parkinson suelen someterse a tratamientos que poco a poco van acabando con su integridad física y mental, ya que son procedimientos muy experimentales.
    Pero gracias a los mas novedosos avances hechos en campos de la neurociencia, se ha descubierto una posible manera de controlar los síntomas de estas enfermedades que afectan al cerebro humano. Esta nueva tecnología es conocida como optogenética, que, aunque es bastante experimental también es muy prometedora. La optogenética consiste en activar o desactivar ciertas neuronas del cerebro mediante la utilización de rayos láser, con el fin de prevenir ataques epilépticos o temblores causados por el Parkinson, por ejemplo.
    Ahora, si pensamos mas a fondo, podremos notar que el poder controlar el comportamiento del cerebro puede usarse para muchas cosas, como por ejemplo mejorar la capacidad cerebral de las personas, con el fin de aumentar su índice de aprendizaje o la productividad de la persona. Sin embargo, existe la posibilidad de que la optogenética pueda aplicarse para la realización de actividades inhumanas, como el control total de una persona, para convertirlas en esclavas y más cosas.
    Aunque realmente aún falta mucho para entender en un cien por ciento el funcionamiento del cerebro humano, se espera que esta tecnología pueda aplicarse prontamente en humanos.

  79. LA SOLUCIÓN A NUESTROS PROBLEMAS

    Esta nueva tecnología revolucionara el pensamiento humano y sus componentes de como lo conocemos hoy en día, pues se nos abren distintas puertas que pueden ser utilizadas para bien, ayudando a la persona a borrar fragmentos de su vida que no quiere recordar o a implantar cosas que no ha vivido pero puede asemejar que ya ha estado allí o vivido ese momento. Pero así mismo puede ser usada para generar más problemas y de esta manera empezar a desvalorizar el gran trabajo que se ha logrado hasta hoy día, me parece que es una buena iniciativa que haría un bien a la comunidad.

    1. ¿Esta bien introducir memorias ajenas a nuestro cerebro?

      Comparto lo que dice mi compañero, si se sigue desarrollando este nueva tecnología se podría llegar a introducir memorias no propias en nuestros cerebros, lo cual genera un debate acerca de lo que esta moralmente bien y lo que no, pues una de los aspectos que nos hace a cada individuo único son nuestras distintas personalidades (personalidad que va cambiando con respecto a las situaciones vividas) entonces, este método podría llegar a hacer utilizado para variar cosas de nuestra personalidad, o borrar memorias.

  80. Ontogenética algunos beneficios a un alto costo.
    La “programación” o “edición” cerebral puede traer grandes beneficios en el campo de la medicina al ser usada para borrar traumas de la infancia, evitar ataques epilépticos o curar los temblores producidos por el Parkinson, incluso podría llegar a usarse esta tecnología en el área de la educación para hacer más rápido el proceso de aprendizaje.
    El tiempo que toma aprender por ejemplo una carrera como las ingenierías podría acortarse a la mitad o incluso antes permitiendo salir con una carrera profesional a una corta edad e iniciar con una nueva etapa de la vida más rápidamente.
    Sin embargo este tipo de tecnología podría ser usada con fines no éticos, como manipular a las masas para que gane un candidato en elecciones presidenciales o para que el voto de alguna política publica beneficien a unos pocos. Es decir esta tecnología en las manos equivocadas podría dejar a la población mundial sin libre albedria estaría a merced de unos pocos.
    Con esto en mente surgen dos grandes preguntas:
    ¿Estamos realmente preparados para usar correctamente la ontogenética?
    ¿Está realmente bien privar de esta “cura” a las personas que sufren algún trastorno o enfermedad que pueda ser sanada por la ontogenética?

    1. La optogenetica más que un avance tecnológico.

      La ontogenética en estos momentos está siendo un auge a nivel de la neurociencia esto se debe a que para la sociedad pasaría hacer no solo un hito tecnológico sino algo que abarca en todo a las aptitudes de un ser humano. Este nuevo auge genera grandes expectativas como también grandes dudas las cuales abarcan la parte ética de los profesionales de realizar este tipo de procedimientos ya que es algo de suma importancia debido a que tener acceso a la manipulación de nuestro cerebro hace que la sociedad se desarrolle de una forma impresionante y que se busque cura para enfermedades las cuales se creían imposibles de erradicar.

  81. Ontogenética, ¿buena o mala?
    La “programación” o “edición” cerebral puede traer grandes beneficios en el campo de la medicina al ser usada para borrar traumas de la infancia, evitar ataques epilépticos o curar los temblores producidos por el Parkinson, incluso podría llegar a usarse esta tecnología en el área de la educación para hacer más rápido el proceso de aprendizaje.
    El tiempo que toma aprender por ejemplo una carrera como las ingenierías podría acortarse a la mitad o incluso antes permitiendo salir con una carrera profesional a una corta edad e iniciar con una nueva etapa de la vida más rápidamente.
    Sin embargo este tipo de tecnología podría ser usada con fines no éticos, como manipular a las masas para que gane un candidato en elecciones presidenciales o para que el voto de alguna política publica beneficien a unos pocos. Es decir esta tecnología en las manos equivocadas podría dejar a la población mundial sin libre albedria estaría a merced de unos pocos.
    Con esto en mente surgen dos grandes preguntas:
    ¿Estamos realmente preparados para usar correctamente la ontogenética?
    ¿Está realmente bien privar de esta “cura” a las personas que sufren algún trastorno o enfermedad que pueda ser sanada por la ontogenética?

    1. EL HUMANO NO ESTÁ PREPARADO, PERO SÍ ESTÁ LISTO.

      El humano es un ser que se adapta, es inteligente y listo, algunos sí buscarán prepararse, otros se prepararán en el camino, y unos pocos no lograrán hacerlo. Sin embargo, todo dependerá de nosotros mismos, en cómo se utilice y en qué ámbitos se desarrolle.

      Hasta dónde se llegará con esta tecnología, ¿acaso se podrá retroalimentar para quitarse sus propias limitantes? Nuestro mundo tecnológico irá hasta donde nuestra imaginación lo permita, porque lo que se imagine, se puede desarrollar.

      No importa si estamos preparados o no, sólo importa la capacidad de adaptarnos al cambio, de afrontar esta nueva era que cada día está más cerca, y qué trae consigo grandes cambios a la vida cotidiana del ser humano.

      Para concluir hay que saber utilizar la tecnología para no hacernos daño a nosotros mismos, y no tener miedo del futuro porque tarde o temprano tendrá que pasar.

  82. ARKANGEL
    Si pensamos un poco, a simple vista programar la actividad cerebral no suena mal, pero en cierto modo esto seria caótico, es decir, yo no puedo configurar recuerdos, anécdotas, traumas y demás ocurrencias a lo largo de la vida porque esto cambiaría dramáticamente la forma de actuar de las personas. Aun más, imaginemos a una pequeña que sea privada de todo lo que su madre piense que es perjudicial para ella, es decir, sangre, sexo, riñas …. al crecer la niña no tendrá control de su vida no sabrá que hacer en circunstancias de las cuales fue privada, este caso fue un capitulo muy famoso de la serie de Netflix “Black Mirror” donde la trama oficial es la anteriormente mencione, eso demuestra que más de una persona se ha dado la tarea de pensar lo perjudicial que seria esta nueva tecnología para la humanidad.

    En otras palabras, el desarrollo de esta se ve innecesario para un ser humano, ya que no cambiaría solo sus neuronas, cambiaría la persona como ser único e innato.

    1. No es innecesario, pero sí de mucho cuidado.

      Como dice mi compañero, cambiar las células de nuestros cerebro podría llegar a configurar nuestros recuerdos y memorias, si no se tiene un gran cuidado y se utiliza esta tecnología con mucho prudencia podría llegar a afectar nuestra personalidad, borrar recuerdos o dejar secuelas de una mala practica.
      Por otra parte no lo veo innecesario para los seres humanos, debido a que se lograría encontrar un tratamiento mas efectivos en varias enfermedades o en aspectos psicológicos que queramos variar, ya sea un trauma de la niñez, pero si es un tema que toca evaluar y estudiar con sumo cuidado.

  83. OPTOGENÉTICA: PUEDE SER PEOR LA CURA QUE LA ENFERMEDAD ?

    Está nueva técnica me parece genial, ya que con ella puede llegar solución a muchos problemas de salud que en la actualidad no tiene un tratamiento que sea efectivo de manera permanente como el parkinson o la epilepsia, pero al ser un tratamiento que aún esta en estudio y que ataca uno de los órganos mas complicados del cuerpo humano como menciona el vídeo, el cerebro es uno de los órganos de los que menos información o estudio se tiene por su nivel de complejidad a diferencia de otros órganos del cuerpo humano. Podría tardarse unos cuantos años más en conocer sus efectos secundarios ya que al tratar de manipular el cerebro y sus neuronas, adjuntando y eliminando recuerdos, desactivando y activando neuronas,no sabríamos que problemas podría traerle a el paciente, ¿curaría su enfermedad neuronal?¿generaría una nueva enfermedad?, no hay forma de saber que podría pasar hasta no probar este nuevo método, antes de abrir un hueco para tapar otro deberíamos estar totalmente seguros de lo que vamos a implementar. Puede que ayudemos a personas que están es hospitales psiquiátricos a volver a la normalidad y llevar una vida normal. Pero puede que arreglemos algo y dañemos otra cosa, ojalá estos estudios avancen cada día más y permitan responder todas estas dudas.

  84. LA OPTOGENETICA COMO TRATAMIENTO DEL PARKINSON
    Los avances tecnológicos en la medicina son cada vez mas impresionantes, una muestra de ello es la optogenética. Como lo dice el artículo, se basa en el uso de proteínas como las rodopsinas y que funcionan como bombas activadas por iones de luz; esto ha permitido la “programación del cerebro” que a pesar de ser un proceso absolutamente complejo hace posible su realización para tratar traumas o ciertas enfermedades, entre ellas el Parkinson, ya que con la activación y desactivación de ciertas neuronas crece la posibilidad de modificar los impulsos eléctricos emitidos por el cerebro y de esa manera recuperar al máximo la movilidad del cuerpo.

    1. EL GRAN AVANZA TECNOLOGICO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES
      Estoy de acuerdo con mi compañero Daniel, ya que presentan un gran avance en la parte de salud por medio de los avances tecnológicos, y por lo tanto tiene un gran beneficio para las personas que en este caso como lo menciona mi compañero las personas con Parkinson es algo demasiado bueno para este tipo de personas que padezcan esta enfermedad, ya que al momento de integrarles en el cerebro cierta información para que así anulen el motivo por el cual padecen esa enfermedad y así pueden progresar con su vida sin tener esa discapacidad.

  85. EL CONOCIMIENTO ABSOLUTO DE LAS COSAS GRACIAS A LOS AVANCES TECNOLOGICOS
    La tecnología está avanzando exponencialmente, tanto así que en la parte de medicina ya están presentando formas en las cuales el sujeto pueda adquirir un conocimiento sin tener que aprenderlo, sino que directamente se lo van a introducir en su cerebro para que así obtenga la respectiva información que desde u n principio se le quiso introducir. Por lo tanto, al ver como el hombre va cada día evolucionando, se ve como no solo en la parte tecnológica ya sea computadoras inteligentes, robots y demás, sino que a su vez se está enfocando en la parte esencial del humano que es el cerebro, y se puede ver como este aporte que están construyendo cada día más, ya está en su mayor evolución de progreso. Además de los avances extraordinarios obtenidos se podrá ver como esta evolución tecnológica en la parte de la medicina y en específico el cerebro, podrá generar cierto cambio en las personas que presenten problemas de adicciones ya sean las drogas o problemas de ansiedad o cosas relacionadas con la salud mental.

    1. CIENTÍFICOS DESARROLLAN UN NUEVO TIPO DE ALGORITMO CAPAZ DE LEER LA MENTE HUMANA

      Como menciona mi compañero Santiago, la tecnología está avanzando exponencialmente y así podemos tener un conocimiento mayor de la mente y complementando su comentario, la inteligencia artificial ha logrado grandes avances en relación al desarrollo tecnológico y en materia de salud, pero la idea de que una máquina sea capaz de leer la mente humana, sin dudas revolucionó a gran parte del mundo. Científicos de la Universidad Carnegie Mellon utilizaron la técnica de resonancia magnética para lograr interpretar las vastas redes neurológicas y así lograr adivinar frases complejas hasta con un 87% de efectividad.

      En una primera instancia alimentaron un software con más de 239 frases que utilizan un alfabeto de 42 componentes de significados y/o rasgos semánticos neuralmente plausibles, de características, como persona, entorno, tamaño, interacción social y físico acción. Cada una de este tipo de información generalmente es procesado en un área determinada del cerebro por lo que, mediante la medición de la actividad cerebral de cada sistema, el programa logra descifrar el tipo de pensamiento procesado.

      Luego de varios intentos, recién en la prueba 240 los algoritmos no necesitaron la frase para completar le mensaje, la adivinaron simplemente mediante el análisis de las ondas cerebrales captadas por una resonancia magnética. Sus investigaciones anteriores ya han demostrado que las IMR (Imágenes de resonancia magnética) pueden detectar y localizar actividad cerebral cuando una persona piensa en una palabra específica. Bajo esta premisa, los científicos desarrollaron el modelo computacional con el cual es posible determinar con precisión la palabra que el sujeto a investigación piensa en ese preciso instante.

      Los científicos afirmaron que este estudio podría conducir, en un futuro, a comprender mejor enfermedades como el autismo o trastornos del pensamiento como esquizofrenia y cierto tipos de demencias.

      Referencia: https://www.infobae.com/salud/ciencia/2017/08/23/cientificos-desarrollaron-un-nuevo-tipo-de-algoritmo-capaz-de-leer-la-mente-humana/

  86. DE LA AGRESIÓN A LA PAZ.

    Son muchas las áreas donde se podría llegar a aplicar este nuevo método como lo es la optogenética, sin embargo es importante recalcar el cómo se podría llegar a implementar en el ámbito psicológico. Basándonos en las pruebas que se han realizado en roedores, donde se encontró las células que incitan la agresión, pues como todo comportamiento, la agresión se origina en el cerebro, se analizó un grupo de neuronas ubicadas en el hipotálamo (una parte del cerebro que controla muchos de nuestros impulsos fundamentales). Se estudió las neuronas llamadas PMv y se comprendió que cuando ellas se activan los roedores se comenzaban a atacar entre sí estando en una situación en donde normalmente no se habría ataques hostiles entre ellos, y al aplicar el método de optogenética en las neuronas PMv, interrumpen el ataque.

    Entendiendo así esta prueba por la cual sometieron a los roedores, podemos llegar a pensar como, en un futuro, si se sigue desarrollando esta tecnología, se logrará modificar comportamientos humanos, tales como la agresión, la depresión y cualquier tipo de trauma sufrido.

    Referencia:
    -https://www.elespectador.com/noticias/ciencia/cientificos-encuentran-donde-estan-las-neuronas-de-la-hostilidad-articulo-791551

  87. LA IMAGINACION NO TIENE LIMITES

    Con la optogenética se podrían llegar a controlar los militares, con esto me refiero a eliminar las emociones que surgen (miedo, ansiedad y etc.), es decir, con la programación cerebral se podrían crear soldados casi perfectos, A estos soldados se les eliminaría el cansancio y esto produciría unos soldados con resistencia “ilimitada”, también se les eliminaría aquellas emociones que limitarían sus misiones.

    ¿Crees tú que con esta tecnología se podrían crear los soldados perfectos?

    https://www.sebbm.es/revista/articulo.php?id=75&url=la-optogenetica-revoluciona-la-neurociencia

    1. Soldados ya no tan humanos.

      Pues como bien dices en tu comentario, se podría llegar a modificar personas para convertirlos en soldados perfectos, ya que, como hemos leído en el blog, con la ayuda de esta nueva tecnología se lograría modificar aspectos, vicios, traumas y programar nuevamente nuestro cerebro.?
      Ahora bien, si esto se llega a cumplir, ¿Seguirían siendo personas estos soldados? Esta pregunta surge debido a que estos individuos perderían parte importante de lo que es ser una persona, como lo son nuestros sentimientos y emociones.
      Creo que los gobiernos y los doctores tendrán que colocar reglas en la aplicación de esta nueva tecnología para evitar hacer cosas como esas.

    2. Soldados inhumanos.

      La milicia no puede ser inhumana, ya que es una fuerza que actúa en pro de los ciudadanos de una nación, por lo que si éstos pierden su humanidad, sería muy contradictorio, pues no existiría la empatía, la ética, distintos valores que rigen la cultura. No creo que se pertinente llevar a cabo ese tipo de proyectos en el sector bélico, pues pueden desembocar en consecuencias irreparables.

  88. LA OPTOGENÉTICA, AVANCE QUE REQUIERE ÉTICA PROFESIONAL

    La optogenética es un asombroso avance para la ciencia y para la humanidad, pues el tratamiento de enfermedades como las mencionadas en la noticia (parkinson, ceguera, sordera, alzheimer, depresión, epilepsia, obesidad…), son enfermedades que requieren de un largo y arduo tratamiento, o incluso algunas de estas enfermedades no es posible tratarlas, por lo cual, esta técnica de la optogenética será de suma ayuda para los pacientes que padecen estos trastornos, y para los médicos; incluso, también es de ayuda para personas que tienen arritmia cardiaca, ya que en este caso, la luz ayuda a bombear al corazón al mismo ritmo de esta, y de hecho, ya existe un marcapasos basado en la optogenética.

    De todo esto dicho, podemos ver que la optogenética trae muchas ventajas para la medicina, pero ¿qué pasaría si cae en las manos equivocadas para un fin perjudicial?

    En la noticia cuentan que la optogenética es capaz de poner recuerdos que nunca ha experimentado una persona, o quitar otros. Es vital que exista una ética profesional para aquellos médicos que hagan uso de esta técnica, pues de caer en malas manos, pueden controlar a las personas poniendo en los cerebros creencias políticas o religiosas, y privarnos de nuestra libertad de pensamiento, convirtiéndonos básicamente en unos robots.

    En cuánto al uso de quitar recuerdos para fines psicológicos (en casos de violación, depresión, entre otros), también es de sumo cuidado esta práctica, y debe ser realizada en ocasiones muy específicas, pues pienso que las experiencias que cada persona tiene, sean estas buenas o malas, son lo que nos hace nosotros mismos, con nuestra propia personalidad e ideología, y alterar esto puede ocasionar un trastorno de personalidad en el individuo.

    1. ALTERAR RECUERDOS PROPIOS Y AJENOS, MORAL Y ETICAMENTE CORRECTO?

      en un principio estoy de acuerdo con Mariana, la aplicación de estas tecnologías en “parkinson, ceguera, sordera, alzheimer, depresión, epilepsia, obesidad” son bastante necesarias ya que al igual que lo dice mi compañera, “muchas de estas no son tratables”. en cuanto a una mala aplicación de esta tecnología podría verse en: aplicar y/o alterar algún recuerdo de una persona x para convencer a este de ser culpable de un acto que sencillamente no cometió, esto con el fin de cubrir a alguien que en este contexto (inventado) pago para adquirir de este supuesto servicio. sin embargo esto seria bastante difícil ya que no creo que por mas que esta tecnología empiece a ser muy utilizada, no cualquiera va a tener acceso a esta, aquí entraríamos en lo que Mariana menciona en su tercer párrafo, se requeriría de una ética profesional por parte de aquellos que tengan acceso a estas tecnologías.

      Con el ultimo párrafo no estoy de acuerdo, ya que es muy cierto que las malas experiencias a la larga brindan eso… experiencia de vida, sin embargo casos como el abuso podrían/deben ser tratados si es posible (y si la victima lo desea), es cierto que podría generarse un trastorno de personalidad, sin embargo esta fácilmente seria tratada con la misma tecnología que posiblemente la pudo causar

    2. Si bien se ve como el la ética profesional de cada individuo como lo habla mariana seria una buena ayuda tener esta tecnologia a lado positivo ,pero lastimosamente siempre da un paso la perversidad haciendo que la maldas este delante y teniendo que hacer una defenza frente a esto como lo vemos con los hackers es una buena actividad dar acceso sin tener previa autorizacion pero lo hacen solo para dañar o tener un favor positivo para ellos ,si bien vemos esto en la medicina no lo veríamos muy cerca a colombia ,si los dispositivos que son de gran ayuda en el momento estas fuera de nuestro país ,¿cuando sera que esta tecnologia llegue a nosotros ?

  89. NUEVOS PROYECTOS Y ALTERNATIVAS PARA EL TRATAMIENTO A ENFERMEDADES

    El cerebro humano y sus características a lo largo del tiempo siempre han sido un campo de la investigación a nivel de la medicina, investigar los diferentes comportamientos que este tiene, las diferentes clases de enfermedades que se producen allí. Este proyecto podría darle una solución o al menos, posibilitar diferentes teorías para brindar un mejor tratamiento a estos padecimientos, las personas con este proyecto podrían encontrar una salida a sus problemas de salud, asegurándose una mejor calidad de vida.

    En el ámbito de los problemas psicológicos, pienso que esto también ayudaría a la victimas de maltratos a lo largo de su vida, a que este episodio sea ocultado o borrado de sus memorias, pero esto también hace que me pregunte, que tan bueno sería para una persona con problemas desde su niñez, cambiar su vida o su forma de pensar de una forma tan rápida, cual sería El Paso a seguir para personas que utilicen este método, pues pienso que el eliminar estos recuerdos, haría que su personalidad pueda cambiar mucho, al punto de que se pueda crear una nueva persona totalmente diferente a lo que conoció antes, entonces, también consideró que en este ámbito, se merece un estudio más profundo, una investigación más minuciosa para dar con total claridad una solución a este problema.

  90. Programar el cerebro, un arma de doble filo.

    Sin duda alguna, éste tipo de tecnología, podría llegar a resolver muchos problemas a nivel cultural (ladrones, drogadictos, alcohólicos y demás), lo cual es una idea perfecta y permitiría reducir de una manera increible muchos de los problemas sociales. Pero ahora, ¿qué sucedería si ésta tecnología es utilizada para adoctrinar a personas importantes? ¿O si se usa para que las personas deje de pensar de manera “libre”? Es por eso que éste tipo de avances, debe saber utilizarse e implementarse, porque sin duda, es una de las ideas más brillantes que se han podido desarrollar.

  91. LA GUERRA DE LA ACTIVIDAD CEREBRAL

    Estas acciones que le daríamos a nuestro cerebro podríamos verlo en las guerras eliminando los dolores de balas o incluso las acciones de un suicidio para tener la victoria , y ¿quien sera el primero en mostrar esa tecnología ? Pero al verlo de esta formo cual seria el menor costo ,¿perder la vida de un humano? O ¿ perder los materiales de un robots codificado? , podriamos estar teniendo de nuevo una guerra fría demostrando toda la tecnología que tiene cada país sin tener ningún tipo de.bajas,pero esta actividad cerebral la estaríamos viendo en un humano en un tiempo futuro un poco lejano ,si bien hacen las pruebas en ratones su estructura cerebral y osea es muy diferente y lógica a nuestro cerebro ,teniendo mas neuronas y dificultando la visión y iluminación de esta.
    Tenemos que tener algo en cuenta , así como en la tecnología ,si un dispositivo en este caso (hardware ) esta averiado ,tendríamos que hacer el cambio por uno nuevo , ya que por cualquier desarrollo o configuración que hagamos no podremos dar uso a ese dispositivo si físicamente esta averiado ,como la medula osea ,al estar dañada no hay metodo que hago el movimiento de nuestras estremidades

  92. CONTROL SOBRE EL CEREBRO
    El cerebro en realidad es un circuito el cual puede ser programado como esta nueva tecnología usando proyecciones holográficas puede modificar algunas vivencias, así como implantar cosas que la persona nunca ha vivido, pero llegamos a la conclusión que esta tecnología trae un dilema moral detrás muy importante y nos preguntamos ¿y si esta tecnología puede ser utilizada para corromper nuestros pensamientos?
    De esta manera decidimos poner los dos pensamientos en una balanza donde esta tecnología puede ayudar de una forma innumerable, con enfermedades que en este momento nos quitan muchas habilidades como el Parkinson el cual nos quita habilidad motriz en nuestras manos al realizar el procedimiento podemos eliminar este síntoma, pero también se puede implantar pensamientos y es en este momento dende se puede llegar a corromper esta tecnología ya que al hacer esto se puede llegar a dominar a una persona y de alguna manera obligarla a hacer cosas que en realidad no desea hacer.
    Con esto llegamos a la conclusión que esta tecnología puede llegar a tener un éxito grandioso, pero debe ser manejada con extremada cautela, porque así como puede ayudar a las personas con sus problemas psicológicos y algunas enfermedades, también puede causar gran daño en el ser humano he inclusive a cambiar a una persona por completo.

  93. CEREBRO SIN LIMITACIONES

    Al transcurso de la historia, el hombre siempre ha tenido limitaciones o miedos; sin embargo, sí hoy en día a través de la tecnología se intente o pueda eliminar esto.¿Que limitación habrá para nosotros?¿Acaso el humano evolucionará gracias a esto?

    Lo que sí se sabe, es que experimentará nuevas vivencias que no podía tener; pero, también están los riesgos, es decir, si se elimina cosas del cerebro, también se pueden crear; cómo generar un odio para ordenar al cerebro a matar a alguien, generar recuerdos para decir cosas que no han pasado, borrar datos de un acto ilegal para evitar testigos, entre otras.

    La tecnología avanza a pasos acelerados, y cada día se perfecciona en las cosas más pequeñas que existen; a tal punto de ahora querer controlar las neuronas del cerebro, implementar la tecnología cuántica, y todo muy ligado a una ficción que cada día es más realidad como Ant-man, en el mundo de Marvel o Ironman, y así continua la historia de la raza humana en este mundo de la imaginación sin límites.

    En conclusión será una nueva fórmula atómica en el mundo, que traerá muchos beneficios o muchas desgracias dependiendo de cómo se utilice.

    Según la mentalidad del ser humano, ¿Qué pensarías que haríamos con estas tecnologías? Será bueno o malo.

    1. El papel de la ética en la ontogenética.

      Como toda nueva tecnología la aplicación de la ontogenética puede traer grandes beneficios para la humanidad si se aplica en campos como la medicina, la educación, etc. Sin embargo también puede llegar a ser destructiva en setes caso en particular podría llegar a destruir la sociedad como la conocemos ya que el mundo como lo conocemos actualmente cambiaria para beneficiar a unos pocos. En este orden de ideas deberíamos plantearnos como humidad y sociedad si realmente estamos preparados para asumir con responsabilidad y conciencia el uso de esta tecnología, sabiendo que si se aplica correctamente podría beneficiarnos en gran medida pero si se usa de forma incorrecta nos dejaría a merced de una “Elite “ de corrupción y maldad sin posibilidad de refutar.

  94. SOLUCIÓN CEREBRAL
    Si se logra observar la tecnología, la inteligencia artificial, el machine learning, está cogiendo fuerza para las soluciones cotidianas, anteriormente no se lograba ver como solucionarían los problemas cerebrales, los traumas de la vida y todo lo relacionado, ahora se ofrece una alternativa que cambiara el mundo y mejorara la calidad de vida para muchos, siendo esto un gran avance para el tema psicológico en las personas.
    Ahora que se tratará de esto en el futuro, ¿será como un negocio? ¿será que las personas usaran esto para sobornar a las personas y hacerles daño psicológicamente? Cuando se quiera obtener una manera de solución siempre estarán las personas que busquen el mal en algo.

  95. ARMA DE DOBLE FILO

    Esta tecnología se escucha como la cura de muchos problemas que se presentan en la actualidad como las adicciones o la depresión, pero no es algo que no se haya intentado antes por medio de psicología, y no sabemos que tanto adentrarse con el cerebro sea seguro para el humano. Numerosos casos se han visto que, manipulando el cerebro con imágenes o con electricidad, para intentar curar este tipo de enfermedades a generado resultados desastrosos o incluso la muerte.
    Esta tecnología toca un hilo muy delgado entre lo que es humano y lo que no, ya que intentar manipular los recuerdos de una persona no es un tema fácil de tratar y nos hace cuestionarnos ¿hasta qué punto somos humanos? si ya podemos controlar lo que pensamos y sentimos, ¿no estamos cada vez más cerca de ser parecidos a los robots? Esto me hace pensar que lo visto en películas de ciencia ficción como Matrix (1999) no es una idea tan disparatada. Tenemos que tener cuidado de hasta qué punto deberíamos llegar a manipular algo tan delicado como lo es el cerebro.

  96. Programar el cerebro, un arma de doble filo.

    Sin duda alguna, éste tipo de tecnología, podría llegar a resolver muchos problemas a nivel cultural (ladrones, drogadictos, alcohólicos y demás), lo cual es una idea perfecta y permitiría reducir de una manera increible muchos de los problemas sociales. Pero ahora, ¿qué sucedería si ésta tecnología es utilizada para adoctrinar a personas importantes? ¿O si se usa para que las personas deje de pensar de manera “libre”? Es por eso que éste tipo de avances, debe saber utilizarse e implementarse, porque sin duda, es una de las ideas más brillantes que se han podido desarrollar.

    Ahora, también es necesario que se lleven a cabo más pruebas, pues es posible que se presenten casos en los que poner en práctica el proyecto, puede afectar de manera negativa al cerebro del paciente de manera parcial o permanente y causar el efecto contrario en la persona, ya que el cerebro humano es uno de los organos más complejos del ser humano.

    Por el momento, lo mejor es seguir haciendo pruebas para garantizar un correcto uso y desarrollo del proyecto.

    1. LO MÁS DIFÍCIL DE LA OPTOGENÉTICA ES SU IMPLEMENTACIÓN.

      Como lo expresa mi compañero en su comentario es una de las tecnologías más importantes que hayan podido imaginar en los últimos tiempos, pero se necesita una buena metodología para poder implementarse debido a los factores de riego que existen en el desarrollo de esta intervención. Para nadie es un secreto que esto lo va a cambiar todo, la medicina y la ingeniería tendrán un gran giro en el cual el estudio de la optogenética será un foco de atención de investigadores en todo el mundo, las tecnologías emergentes serán participes de esta era moderna del estudio del ser humano, entender ahora el cerebro humano será más fácil gracias a estas tecnologías.

      En su intervención también habla al respecto que podrá tratar la memoria de delincuentes, en lo cual no estoy de acuerdo debido a que seria jugar a ser un tipo de dios, esto daría pie a generar malas prácticas con esta tecnología donde la ética quedaría rezagada, para concluir, esta investigación tendrá gran impacto, pero se necesitaran expertos con una ética fuerte que sean los responsables de manipular esta tecnología y los cuales generen la confianza para su implantación definitivamente.

  97. Herramienta de manipulación de basto poder

    Tenemos que ser conscientes de los peligros que vienen con estos avances y siempre reglamentar cada uno de estos nuevos descubrimientos bajo la ética y la moral que hacen parte de los valores que siempre deben estar presentes para toda la humanidad,esto se debe principalmente a pensar en donde limitará la diferencia entre colaborar a la gente a solucionar sus gustos, hábitos y en general lo que se cause con sus “actividades cerebrales”, y modificar su conducta y su forma de pensamiento e incluso su memoria, de manera que cambiemos de manera peligrosa e irreparable su personalidad?, además, si esta mejora de cierto modo el comportamiento del ser humano, es un arma poderosa para las personas que buscan obtener un beneficio personal y no colectivo, como por ejemplo en temas de política, religión, educación, psicología, entre otras que si no se tienen en cuenta los resultados que estos podrían causar,como la búsqueda de los grandes conglomerados por una forma de poner a la población a su favor no es para nada algo irreal, porque cuando se logre programar nuestro cerebro que pueda llegar a pasar, e incluso la memoria se podría alterar, generar recuerdos o experiencias que nunca pasaron.

  98. LAS TECNOLOGIAS BENEFICIO O DESVENTAJA

    Este gran avance en la tecnología es muy importante para el área de la medicina por que ayudaría a muchas personas que sufren enfermedades terminales que para los médicos son incurables, pero ya con la ayuda de las tecnologías les pueden mejorar las vidas a muchos seres humanos. Como se menciona en este blog, ya sean echo experimentos con ratones, pero hay me surge una gran pregunta ¿Cuándo harán experimentos con seres humanos? En mi opinión estos experimentos pueden ocasionar efectos segundarios en el cerebro humano y podríamos estar más cerca de que otras personas puedan manipular los demás a su voluntad.

  99. ¿LA CIENCIA DEL CONTROL MENTAL?.
    Ya sabemos que La optogenética podría cambiar la manera en como tratamos las enfermedades cerebrales, en años tratar el mal de parkinson, el alzahimer, la epilepsia, la ceguera causada por degeneración de las células de la retina o el estrés postraumático seria pan comido, pero estamos hablando de programar las neuronas. Si el dispositivo fuese perfecto, casi hasta donde quisiéramos. Lo podríamos utilizar para cambiar estados de ánimo, para eliminar fobias, para modificar sensaciones, gustos o preferencias y, yendo lejos, para cambiar o implantar en un cerebro ideas y pensamientos. Así pues si en un futuro distópico en el que esta tecnología llegue a manos equivocadas podrían someter a las personas a sentir o pensar lo que se quiera, sin que tenga alguna posibilidad de objetar sobre las ideas introducidas. Hasta ahora esta tecnología aplicada en humanos solo nos la podemos imaginar o quizá aparezca en uno que otro capitulo de “Black Mirror”, pero hasta ahí. Si bien es cierto que no se puede negar la posibilidad de que la optogenética pueda ser utilizada con este enfoque, si activamos un poco de nuestro sistema de control ético para evitar que, como en otras ocasiones, los hallazgos científicos sigan un camino diferente al del bien, podría revolucionar de gran manera la medicina si se invierte en este proyecto, tenemos que pensar en ayudar a cada vez mas personas con la ayuda de la tecnología, no nos podemos limitar a continuar innovando por miedo a que la tecnología se maneje de forma errónea, puede que la optogenetica sea la llave que estamos buscando para avanzar de manera determinante en la búsqueda de la cura a las enfermedades cerebrales.

    Referencias:
    https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1372989.cancer-y-parkinson-podrian-tratarse-con-la-luz.html
    https://elpais.com/elpais/2015/08/31/ciencia/1441016903_198747.html

Los comentarios están cerrados.