Representación gráfica de un cúbit en forma de esfera de Bloch: aparte de los estados 0 y 1, son posibles otros estados.

La computación cuántica es un paradigma de computación distinto al de la computación clásica. Se basa en el uso de cúbits en lugar de bits, y da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posibles nuevos algoritmos.

Una misma tarea puede tener diferente complejidad en computación clásica y en computación cuántica, lo que ha dado lugar a una gran expectación, ya que algunos problemas intratables pasan a ser tratables.

Mientras que un computador clásico equivale a una máquina de Turing,​ un computador cuántico equivale a una máquina de Turing cuántica.

Origen de la computación cuántica

A medida que evoluciona la tecnología y se reduce el tamaño de los transistores para producir microchips cada vez más pequeños, esto se traduce en mayor velocidad de proceso. Sin embargo, no se pueden hacer los chips infinitamente pequeños, ya que hay un límite tras el cual dejan de funcionar correctamente. Cuando se llega a la escala de nanómetros, los electrones se escapan de los canales por donde deben circular. A esto se le llama efecto túnel.

Una partícula clásica, si se encuentra con un obstáculo, no puede atravesarlo y rebota. Pero con los electrones, que son partículas cuánticas y se comportan como ondas, existe la posibilidad de que una parte de ellos pueda atravesar las paredes si son los suficientemente delgadas; de esta manera la señal puede pasar por canales donde no debería circular. Por ello, el chip deja de funcionar correctamente.

En consecuencia, la computación digital tradicional no tardaría en llegar a su límite, puesto que ya se ha llegado a escalas de sólo algunas decenas de nanómetros. Surge entonces la necesidad de descubrir nuevas tecnologías y es ahí donde la computación cuántica entra en escena.

Paul Benioff

La idea de computación cuántica surge en 1981, cuando Paul Benioff expuso su teoría para aprovechar las leyes cuánticas en el entorno de la computación. En vez de trabajar a nivel de voltajes eléctricos, se trabaja a nivel de cuanto. En la computación digital, un bit sólo puede tomar dos valores: 0 o 1. En cambio, en la computación cuántica, intervienen las leyes de la mecánica cuántica, y la partícula puede estar en superposición coherente: puede ser 0, 1 y puede ser 0 y 1 a la vez (dos estados ortogonales de una partícula subatómica). Eso permite que se puedan realizar varias operaciones a la vez, según el número de cúbits.

El número de cúbits indica la cantidad de bits que pueden estar en superposición. Con los bits convencionales, si se tenía un registro de tres bits, había ocho valores posibles y el registro sólo podía tomar uno de esos valores. En cambio, si se tenía un vector de tres cúbits, la partícula puede tomar ocho valores distintos a la vez gracias a la superposición cuántica. Así, un vector de tres cúbits permitiría un total de ocho operaciones paralelas. Como cabe esperar, el número de operaciones es exponencial con respecto al número de cúbits.

Para hacerse una idea del gran avance, un computador cuántico de 30 cúbits equivaldría a un procesador convencional de 10 teraflops (10 millones de millones de operaciones en coma flotante por segundo), actualmente la supercomputadora Summit tiene la capacidad de procesar 200 petaflops.

Problemas de la computación cuántica

La paradoja cuántica del “gato de Schrödinger” vista desde el punto de vista de la interpretación de los universos múltiples. En esta interpretación cada evento involucra un punto de ramificación en el tiempo, el gato está vivo y muerto, incluso antes de que la caja se abra, pero los gatos “vivos” y “muertos” están en diferentes ramificaciones del universo, por lo que ambos son igualmente reales, pero no pueden interaccionar el uno con el otro.

Uno de los obstáculos principales para la computación cuántica es el problema de la decoherencia cuántica, que causa la pérdida del carácter unitario de los pasos del algoritmo cuántico. Los tiempos de decoherencia para los sistemas candidatos, en particular el tiempo de relajación transversal está típicamente entre nanosegundos y segundos, a temperaturas bajas. Las tasas de error son típicamente proporcionales a la razón entre tiempo de operación frente a tiempo de decoherencia, de forma que cualquier operación debe ser completada en un tiempo mucho más corto que el tiempo de decoherencia. Si la tasa de error es lo bastante baja, es posible usar eficazmente la corrección de errores cuántica, con lo cual sí serían posibles tiempos de cálculo más largos que el tiempo de decoherencia y, en principio, arbitrariamente largos.

Otro de los problemas principales es la escalabilidad, especialmente teniendo en cuenta el considerable incremento en cúbits necesarios para cualquier cálculo que implica la corrección de errores. Para ninguno de los sistemas actualmente propuestos es trivial un diseño capaz de manejar un número lo bastante alto de cúbits para resolver problemas computacionalmente interesantes hoy en día.

Hardware para computación cuántica

Presentado este último 5 de marzo en la reunión de la American Physical Society en Los Ángeles un nuevo procesador cuántico de 72 cúbits (bits cuánticos) llamado Bristlecone, el cual es el más grande jamás fabricado.

Aún no se ha resuelto el problema de qué hardware sería el ideal para la computación cuántica. Se ha definido una serie de condiciones que debe cumplir, conocida como la lista de Di Vincenzo, y hay varios candidatos actualmente. Ingenieros de Google trabajan en un procesador cuántico llamado “Bristlecone“.

Condiciones a cumplir:
1. El sistema ha de poder inicializarse, esto es, llevarse a un estado de partida conocido y controlado.
2. Ha de ser posible hacer manipulaciones a los cúbits de forma controlada, con un conjunto de operaciones que forme un conjunto universal de puertas lógicas (para poder reproducir cualquier otra puerta lógica posible).
3. El sistema ha de mantener su coherencia cuántica a lo largo del experimento.
4. Ha de poder leerse el estado final del sistema, tras el cálculo.
5. El sistema ha de ser escalable: tiene que haber una forma definida de aumentar el número de cúbits, para tratar con problemas de mayor costo computacional.

Cronología – Últimos 10 años

2019 – Primer ordenador cuántico para uso comercial

En el CES de 2019, IBM presentó el IBM Q System One, el primer ordenador cuántico para uso comercial. En el mismo se combina tanto la computación cuántica como “tradicional” para ofrecer un sistema de 20 cúbits para su utilización en investigaciones y grandes cálculos.

2017 – IBM

En mayo de 2017, IBM presenta un nuevo procesador cuántico comercial, el más potente hasta la fecha​ de 17 cúbits.

2016 – Intel

Intel trabaja en el dominio del silicio para el primer ordenador cuántico.

2013 – Computadora cuántica más rápida que un computador convencional

En abril la empresa D-Wave Systems lanza el nuevo computador cuántico D-Wave Two el cual es 500.000 veces superior a su antecesor D-Wave One, con un poder de cálculo de 439 cúbits. Realmente el D-Wave Two tuvo graves problemas finalmente, dado que no tenía las mejoras de procesamiento teóricas frente al D-Wave One.​


2012 – Avances en chips cuánticos

IBM anuncia que ha creado un chip lo suficientemente estable como para permitir que la informática cuántica llegue a hogares y empresas. Se estima que en unos 10 o 12 años se puedan estar comercializando los primeros sistemas cuánticos.

2011 – Primera computadora cuántica vendida

La primera computadora cuántica comercial es vendida por la empresa D-Wave Systems, fundada en 1999, a Lockheed Martin por 10 millones de dólares.


2009 – Procesador cuántico de estado sólido

El equipo de investigadores estadounidense dirigido por el profesor Robert Schoelkopf, de la Universidad de Yale, que ya en 2007 había desarrollado el Bus cuántico, crea ahora el primer procesador cuántico de estado sólido, mecanismo que se asemeja y funciona de forma similar a un microprocesador convencional, aunque con la capacidad de realizar sólo unas pocas tareas muy simples, como operaciones aritméticas o búsquedas de datos.

Para la comunicación en el dispositivo, esta se realiza mediante fotones que se desplazan sobre el bus cuántico, circuito electrónico que almacena y mide fotones de microondas, aumentando el tamaño de un átomo artificialmente.

Le llegó el momento al tema del que muchos hablan, pero pocos saben (o sabían) de que realmente se trata: cúbits y cuántico ya no es ficción. Con estos avances estamos cada vez más cerca de construir un verdadero cerebro humano, en capacidades y tamaño … ahora debemos tener claro el panorama de lo que implica avanzar en lo cuántico y de los actuales obstáculos. ¿Y los avances en el alma/espíritu/sentimientos? También son parte no explorada del cerebro.

211 comentarios en: "¿Qué es la computación cuántica?"

  1. Neurotecnología e Interfaces cerebro-computadoras (BCI).

    Ya que en este post se nombra lo cerca que están de crear un cerebro humano, es importante hablar de la neurotecnología.
    La neurotecnología es principalmente unidireccional,permite el control del sistema motor y las herramientas de comunicación para personas con problemas cerebrales; puede cambiar la manera en que las personas piensan, se comunican entre si, etc. Sin embargo principalmente está enfocada en personas que tienen algún problema cerebral como el alzheimer; Elon Musk dijo que sería necesaria una fusión de inteligencia biológica e inteligencia artificial para garantizar que sigamos siendo económicamente valiosos.

    Poco después, Musk creó Neuralink, Consiste en conectar computadoras directamente a los cerebros humanos; Pero lo que él quiere es usar interfaces cerebro-computadora (BCI) con capacidad bidireccional para hacernos más inteligentes, mejorar nuestra memoria, y ayudar con la toma de decisiones.

    Se sabe que Mark Zuckerberg ha contratado neurocientíficos para un proyecto el cual aun no se sabe con certeza de que trata.

    Uno de los mejores ejemplos de mejora cognitiva es el profesor Ted Berger, quien ha trabajado en un prótesis de memoria para reemplazarla en el hipocampo. Se implanta una computadora en el cerebro que actúa similar al hipocampo en la entrada y salida de información. se han realizado pruebas en roedores y en algunos humanos.

    Davide Valeriani está utilizando un BCI basado en electroencefalograma para aprovechar las mentes inconscientes de las personas mientras toman decisiones. Davide dice ”Los BCI no son solo una herramienta para las personas con discapacidades, sino que podrían ser una herramienta fundamental para ir más allá de los límites humanos y, por lo tanto, mejorar la vida de todos “. También señala que los mayores desafíos son entender el cerebro y como funciona. y siempre está hablando de como mejorar el ser humano.

    Ahora, ¿Como sabremos donde termina el ser humano y donde comienza la máquina?

    1. ¿HOMO CYBERNETICUS UNA ESPECIE HUMANA LIGERAMENTE ASISTIDA POR ALGUNAS MEJORAS TECNOLÓGICAS?.

      El cuerpo no es la simple obra de la genética sobre la que nos hemos erguido a través de cientos de siglos.La evolución tecnológica es la interfaz cerebro-máquina, tecnología que permite registrar y procesar ondas cerebrales en tiempo real y traducirlas en una acción en el mundo exterior.
      Funciona interpretando y trasladando la actividad eléctrica neuronal a un dispositivo o prótesis que se estimula para generar comandos motores. Si bien esta tecnología se encuentra aún en etapa de investigación, tiene múltiples posibilidades de aplicación. Por supuesto que se podría utilizar eventualmente en personas sanas. Teóricamente, es posible potenciar funciones sensoriales o cognitivas mediante implantes cerebrales o dispositivos externos como percibir más colores o tener visión “nocturna” o “de 360 grados”. Estas ideas han llevado a reflexionar sobre la posibilidad de proveer a los humanos de habilidades ilimitadas de memoria o cálculo, produciendo una superinteligencia que nos haría entrar en una era poshumana. En conjunto con otras tecnologías, como el GPS, la interfaz cerebro-máquina tiene múltiples potenciales aplicaciones en la vida cotidiana, por ejemplo, en lo que concierne a la conducción de un auto o pilotear un avión. El desarrollo de estos dispositivos está siendo posible gracias a los avances en disciplinas como la nanotecnología, la biotecnología, la neurociencia y la tecnología de la información. Se ha sugerido que la interfaz cerebro-máquina nos está acercando a una revolución tecnológica, en tanto representa una fusión del cuerpo humano con dispositivos artificiales.

    2. ¿Sin diferencia?
      Partiendo de la pregunta de mi compañera, me parece muy interesante como la tecnología puedo avanzar hasta un punto en el cual no podamos diferenciar a los humanos de las maquinas, ya que como si lo analizamos desde el punto de la neuro tecnología y también desde la computación cognitiva se puede llegar a conectar un cerebro humano con el sistema de un robot o también a un computador ,en este punto es donde entraría la computación cognitiva ya que se podría analizar el comportamiento , forma de expresarse y estados de animo y transmitirlo a un robot , si se llegara a realizar estos avances no se podría encontrar la diferencia entre las máquinas y los robots, pero como todo en la tecnología se debe ser muy cuidadoso con todas las nuevas implementaciones ya que puede traer consigo grandes consecuencias en contra de la sociedad.

  2. LA NUEVA ERA DE LA COMPUTACION

    Como bien dice el articulo, la computación cuántica es toda una nueva era que se nos avecina, así como cuando se empezaron a ver los primeros avistamientos de los computadores que hoy día conocemos y poseemos, así será en un futuro no muy lejano. Ya de por si, se realizo el primer computador cuántico para su uso comercial, lo que me lleva a pensar y a fortalecer mi idea anterior, en un futuro nuestros computadores corrientes operados a base de “1” y “0” serán reemplazados por la nueva tecnología que puede operar bajo estos mismos pero en paralelo, simplemente la era tecnológica de la computación cambiara, será tan común ver este tipo de computadores no solo con fines industriales, sino de uso casero, claro, este ultimo tomara mucho mas tiempo, primero todo se vera en un uso industrial o en ocasiones que se requiera grandes capacidades computacionales.

    Ahora bien, ¿esta nueva era también nos conducirá a la posibilidad de construir un cerebro humano? Pues de por si ya se presento un supercomputador que fue creado con el propósito de modelar mil millones de neuronas en tiempo real, fue construido para imitar el cerebro humano, sin embargo, no se trata de un computador cuántico, es un supercomputador basado en un millón de núcleos para poder lograr su objetivo. Por tanto, considero que, si es posible hoy día sin el uso de computación cuántica ¿Porqué no lo seria cuando ya tengamos plena implementación de esta? La computación cuántica no solo ahorraría trabajo, sino tiempo y costos, además de espacio. Simplemente es cuestión de que esta nueva era llegue a su punto.

    1. El futuro de la computación cuántica
      Como lo describe el blog y lo vuelve a mencionar mi compañero, hoy en día ya existen computadores cuánticos que serán la base de la futura computación. Estoy de acuerdo con eso de que inicialmente estos computadores llegaran a satisfacer y manejar de una manera más rápida las necesidades que se tienen un sector bastante importante en nuestra sociedad como lo es en el sector industrial, puesto que con el transcurrir de los años este se ve obligado a manejar y administrar muchos datos más, debido a que su crecimiento, expansión y desarrollo aumenta rápidamente. Es aquí donde la computación cuántica hará su arribo y reemplazara a los computadores tradicionales, y el sector de la industria no tendrá más opción que recurrir a implementar y hacer uso de estas nuevas máquinas, puesto que así como lo demuestra algunas reconocidas marcas como IBM y D-Wave Systems. Sus nuevos computadores desarrollan las tareas que hacen los computadores tradicionales de una manera más rápida y sofisticada, y además estas pueden llegar a lograr a realizar procesos que por un computador tradicional seria imposible.
      Con el desarrollo de esta nueva tecnología, se mejorara los sistemas tecnológicos y computacionales dentro de los diferentes sectores de la industria, aunque como paso con los antiguos computadores estos también podrán llegar al hogar y para el uso personal. A partir de esto se ha pensado en desarrollar diferentes sistemas avanzados que igualen las capacidades del ser humano, tal es el caso del supercomputador creado para imitar el cerebro humano. Así mismo, teniendo en cuenta la evolución de la tecnología ya se han creado diversos aparatos, máquinas y dispositivos que igualan las habilidades del ser humano en ciertos casos de la industria, pero lo que busca la computación cuántica no es solo igualar las habilidades de los humanos, sino también que estas piensen como lo hace un humano.

  3. NUEVA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS
    Se acerca una nueva tecnología, la nueva manera de ver el mundo, con esa gran velocidad, con esa gran inteligencia artificial y aprendizaje de máquina, donde los procesos que actualmente se demoran, serán como una operación básica para lo que viene en esta nueva generación.
    Si se observa cada día se están logrando muchas más cosas en el mundo de la tecnología, donde se tiene estimado que el aprendizaje automático de esta computadora sea mucho más factible que con los computadores actuales, se espera también a futuro llegar a encontrar soluciones a problemas de medicina o química, como encontrar los métodos óptimos de tratamiento para un paciente o estudiar las posibles estructuras de moléculas complejas.
    Dicen muchos artículos que la computación cuántica no será tan simple como se piensa, ya que se lleva mucho trabajando en ella ¿Entonces como será?, que no es como cambiar únicamente la CPU para obtener estas mejoras, ¿Entonces que será esta tecnología y como se implementará para el uso en la sociedad?

    1. ESPERAR

      Como todas las tecnologías que se han ido creando, todo es cuestión de espera. Este es un tema que se está investigando, que aun no se conoce muy a fondo y lo único que podemos hacer es esperar y/o contribuir en la investigación. Creo fielmente que esta espera y/o colaboración valdrá la pena.

    2. El FUTURO COMERCIAL DE LAS COMPUTADORAS CUANTICAS

      Al igual que se dice en el comentario la computación cuántica no es solo cambiar un CPU o un chip y tener un alto poder de procesamiento. Es muy difícil decir cuándo y cómo se implementará en la sociedad pues incluso las empresas poseedoras de un computador de este tipo tienen problemas, por ejemplo, las temperaturas ya que al realizar tantas operaciones por segundos los sistemas se calientan haciendo que esta no tenga el mismo desempeño, de igual forma al manejar tantas posibilidades por segundo no nos traería una simple solución si no varias haciendo que algunos cálculos se vuelvan incluso más complejos.

      En conclusión, le queda mucho camino a esta tecnología para que al menos comencemos a escuchar de esta a nivel comercial, pues según expertos los resultados y aplicaciones se comenzaran a ver dentro de 15 años, pero esto es a nivel industrial; ahora bien, cuando será a nivel comercial social.

  4. MINIUS, LA COMUNICACIÓN Y ANALISIS EN NUESTROS SENTIDOS
    Muchos de ustedes abran visto toda la tecnología que abarca los robot con las películas de “ciencia ficción”, que terminan poco a poco siendo realidad, hemos observado que el robot tendrá como primordialita sus leyes de robótica, pero a pesar de todo detrás de su gran avance entraría un gran concepto de la ética kantiana que muestra como la autonomía puede llegar a sobrepasar los límites, realizando sus propias decisiones sin ver inconveniente en su vida, si bien estamos avanzando con la tecnologías para el almacenamiento de grandes cantidades de datos, ¿Cuánta información nosotros guardamos en nuestras cabezas? ¿cuento tiempo tardamos en obtener un recuerdo de nuestra infancia? Tal vez hoy en día podríamos guardar toda esa información, de nuestros 5 sentidos, como vemos el Qubits se realiza ya que podemos obtener una combinación mutua de 0 y 1 , dando paso a poder realizar un segundo análisis frente a un análisis que se está ejecutando, tomado la mejor respuesta sin dar una respuesta a una pregunta cerrada, ahora bien si toda esa gran cantidad de datos se pueden guardar en un pequeño tramo de memoria, ya podemos guardar lo sentimiento por medio de la enseñanza , como un niño a no ver ninguna amenaza y temor a nada, sino sus padres lo enseñan a tener esas emociones , entonces podemos concluir de esto que si podemos realizar el almacenamiento de grandes cantidades de datos , y poder analizarlas en milésimas de segundo con los Qubits y a su vez poder dar reacción a esa respuesta, sin ver un tiempo de procesamiento , podríamos hasta diseñar nuestro mejor amigo.
    Como bien vemos las comunicaciones quánticas ya son realidad, china obtiene su propio satélite cuántico, con súper seguridad, dado que tenemos como lo vimos anteriormente, la posibilidad de procesar 2 problemas al mismo tiempo, haciendo que esta comunicación sea más protegida, ¿cómo funciona? Claro, para obtener una comunicación de punto de origen a recepción se enviara un código el cual es cuántico por medio de señales de luz verificando su veracidad respecto a si el origen y le destino no tiene interferencia, después de haber enviado su criptografía cuántica podrá haber una conexión, si algo es interrumpido o corrupto, destruye la llave criptográfica evitando obtener datos, si bien la telepática la vemos cerca de nosotros, conectando un chip cuántico, obteniendo una comunicación de ondas gravitacionales controladas, ya haciendo obsoleto el habla, si bien avanzamos con esto , nadie tendrá un impedimento para poder decir lo que está pensando.

  5. La racionalidad nos hace humanos?

    Sin duda alguna estamos en una época de llegar a tener avances tan rápidos y constantes, que no llega el momento de terminar de admirar un avance sino que llega otro u otros de manera tan rápida e inesperada que se puede generar la incertidumbre de si estos avances tendrán límite.
    El hecho de ver que se ha llegado a la tecnología cuántica no sólo abre la posibilidad de ver “las puertas abiertas” a nuevos desarrollos e inventos para mejorar la eficiencia y optimización de los procesos, así como reducir tiempos en determinados campos; de igual manera se puede llegar a generar la pregunta (o por lo menos a mí me la genera), de qué nos hará tener ese aspecto “diferenciador” y “único” que nos haga diferentes de las máquinas venideras.
    Bien se decía en un inicio que la racionalidad es lo que nos hace diferentes de los demás seres vivos, ahora bien ¿qué es lo que nos hace diferentes de máquinas con capacidades de procesamiento y “raciocinio” que pueden incluso superar en velocidad a una persona humana? ¿Serán cosas tales como los sentimientos o la creatividad lo que nos haga únicos y diferentes? ¿Será lo mencionado anteriormente algo que no se pueda implantar en una máquina? Me gustaría escuchar tu respuesta.

    1. Como muy bien dices, estamos creando tecnología similar a nosotros, pero aun existe una diferencia: Las emociones, los sentimientos. Este concepto es algo que ni siquiera nosotros entendemos. Se ha puesto un termino general a todas las emociones, pero considero que es algo bastante subjetivo y tratar de aplicarlo a las maquinas podría ser una gran equivocación.

    2. EL CEREBRO HUMANO UNA MAQUINA PERFECTA

      Estoy de acuerdo con las preguntas que planea mi compañero Andrés, ya que como lo mencione en mi comentario hay cosas que en definitiva no tienen remplazo y si lo llegan a tener van a requerir un gran proceso de investigación el cual asegure que estos avances no van a funcionar de manera autónoma representando un peligro para la humanidad en vez de traernos desarrollos positivos que realmente nos aporten al ser humano y su calidad de vida en la tierra.

  6. ¿CÚBIT EN EL CEREBRO HUMANO?
    Es fácil pensar que las computadoras y los celebros son similares por varias razones: procesan la información, toman decisiones y se ocupan de las entradas y salidas de información. Pero algunos científicos piensan que la increíble complejidad del cerebro solo puede ser explicada por la mecánica cuántica, ya puede existir la posibilidad de que nuestros cerebros sean capaces de realizar cálculos avanzados de computación cuántica y por eso los científicos están llevando a cabo una serie de experimentos detallados para tratar de averiguarlos con certeza; todas las cosas complicadas de la física cuántica, son en realidad sucesos regulares dentro de nuestros cerebros.
    La computación cuántica se basa en las ideas de la mecánica cuántica por las formas de explicar el universo a escalas atómicas más pequeñas cuando las reglas de la física clásica ya no parecen encajar. Los cúbits pueden ser tanto unos como ceros simultáneamente como se habla en este block, la hipótesis de que un objeto cuántico puede estar en múltiples estados a la vez.
    Lo cual significa que la computación cuántica tiene el potencial de crear redes de procesamiento mucho más complejas que las de las computadoras actuales, lo que nos ayudaría a abordar algunos de los problemas más difíciles de la ciencia. Todo esto llevado al cuerpo humano, cosiste en ir a encontrar el cúbit en el cerebro, los cúbits usualmente necesitan temperaturas extremadamente bajas para funcionar, pero puede haber otras formas de que ocurrieran en nuestros órganos calientes y húmedos.
    Uno de los próximos experimentos tratara de examinar si lo cúbits podrían almacenarse en los espines nucleares del núcleo de los átomos, en lugar de los electrones que los rodean. Los átomos de fósforo, en particular, de los que está repleto nuestro cuerpo, podrían actuar como cúbits bioquímicos.
    Matthew Fisher, uno de los miembros del equipo de UCSB afirma que: “Giros nucleares extremadamente bien aislados pueden almacenar y quizás procesar, información cuántica en escalas de tiempo humanas de horas o más”.
    Otros experimentos analizarán fenómenos relacionados con lo cúbits, como el potencial de decoherencia, por un lado, o las mitocondrias, las subunidades celulares responsables de nuestro metabolismo y de enviar mensajes por todo el cuerpo. Es posible que estos orgánulos también desempeñen un papel significativo en el enredo de cúbits.
    Los neurotransmisores y disparos sinápticos en nuestros cerebros podrían estar creando redes acopladas cuánticas, al igual que una computadora cuántica. Los procesos de computación cuántica podrían ayudarnos a explicar y comprender las funciones más misteriosas del cerebro, como la forma en que nos aferramos a los recuerdos a largo plazo o de donde provienen las conciencia y la emoción.

  7. COMPUTADOR CUÁNTICO TEORÍA vs LA PRACTICA
    Se comprobó teóricamente los computadores cuánticos son mas rápidos que los computadores actuales, siguiendo esta idea nos da la impresión de que estos actualmente ya superan a los computadores actuales en la practica lastimosamente no es así, todavía existen limitantes físicas que no han dejado que la computación cuántica sobrepase a las computadoras actuales en la practica pero esto no significa que en un futuro que superen la tecnología actual solo faltan unos años para que esto suceda en la practica,teóricamente ya existe un algoritmo cuántico que pone en riesgo el futuro de la seguridad informática convencional,aunque el caso de el algoritmo de shor que posiblemente ponga en riesgo la seguridad informática actual.
    La computación cuántica actualmente existe para ayudar a realizar tareas que no pueden hacer las computadoras modernas estas actualmente ya pueden hacer operaciones que no se pueden realizar en las computadoras convencionales, todavía falta para que exista un pc cuántico que supere el pc mas potente actualmente pero no significa que sea imposible.

    1. Estoy en desacuerdo con mi compañero, ya que en realidad si existe un computador cuántico mejor a los convencionales, de echo es el computador mas potente del mundo y es echo por IBM y existen varios computadores mas que sobrepasan a los convencionales, el problema de la computación cuántica es el costo y el proceso tan extenso que conlleva uno de estos, sin embargo no hay que pensar que no pueda llegar a los hogares, o que sean solo de uso industrial, en un futuro no muy lejano ya los tendremos en nuestros hogares y muy posiblemente de manera portátil también. Ademas considero que existe bastante contradicción en la opinión de mi compañero ya que al inicio menciona que los computadores cuánticos aun no superan a los convencionales, sin embargo en el segundo párrafo menciona que están hechos para hacer tareas que los convencionales no podrían hacer, por tanto se podría deducir que son mejores los computadores cuánticos a los comunes, según lo dicho por mi compañero.

  8. De Bits a Cubits
    Es increíble como la tecnología va evolucionando cada vez más a través el tiempo, y aún más ver como aumenta de acuerdo a lo que requiere el usuario, donde nacen y nacen problemas que secuencial mente hacen crear nuevos algoritmos requeridos como lo hace esta nueva computadora dando a pesar que la necesidad humana es imposible satisfacerla hasta que llega una tecnología como estas. Además de resaltar en este blog toda la importancia que tienen sus creadores y su historia es relevante también investigar qué serie de beneficios nos traen estas además de los anteriormente mencionados y cuales herramientas o son tan beneficiosas respondiendo por esto la pregunta de qué pasa con los avances en el alma/espíritu y sentimientos?

    Es importar resaltar el beneficio que tiene está nueva tecnología de ser un paradigma de computación distinto al tradicional, donde nos abre nuevas puertas lógicas por lo tanto nuevos algoritmos. Además de esto sus beneficios tienen que ver con un mayor aumento de velocidad capacidad y estructura como tal del computador que lo hace una maquina prácticamente que puede con todo calculo. Dándonos una idea también a la pregunta de esto donde dejaría los avances de alma, espíritu y sentimientos, pues podemos decir que a pesar de todos estos avances tecnológicos no se puede decir que estos hacen parte importante para la computadora ya que a pesar de que ya se han logrado simular en instrumentos tecnológicos es imposible que estos influencien realmente a una maquina como estas.

    Para concluir, el blog hacía referencia a que una máquina de estas podía ser comparada con el cerebro humano es decir que el cerebro pueda ser conectado a una computadora por medio de interfaces usados en la tecnología cuántica gracias a su capacidad, sino que también utilizar estos beneficios para personas discapacitadas a nivel cerebral, también cabe aclarar que aunque sean pocos sus contras es trascendental señalar que está causaría problemas ya que uno de sus obstáculos es la decoherencia cuántica esta hace referencia a cómo un estado cuántico entrelazado puede dar lugar a un estado físico clásico . En otras palabras,” cómo un sistema físico, bajo ciertas condiciones específicas, deja de exhibir efectos cuánticos y pasa a exhibir un comportamiento típica mente clásico, sin los efectos contra intuitivos típicos de la mecánica cuántica”.

    Referencias:
    https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/03/110322_1245_computadora_cuantica_futuro_informacion_dc
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-38856796
    https://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_cu%C3%A1ntica#Problemas_de_la_computaci%C3%B3n_cu%C3%A1ntica

    1. Física cuántica, más teórica que practica.

      La física cuántica aun es un campo muy reciente, es difícil poder hacer aproximaciones realistas sobre lo que puede llegar a lograrse en materia de construcción de cerebros a partir de procesos cuánticos, por lo que desde mi perspectiva, no es correcto afirmar que una maquina no se puede ver influenciada por aspectos como los sentimientos, pues podrían simularlos y tomar decisiones basadas en esto. Aunque no es un sentimiento genuino, causado por reacciones químicas, las consecuencias pueden ser similares o incluso iguales.

  9. La llegada de la computación cuántica
    Desde los comienzos de la computación se ha venido desarrollando un desacelerado interés por crear nuevas y avanzadas maquinas que mejoren las condiciones y satisfagan las necesidades del ser humano de una manera más fácil, rápida y sencilla. Unos de los factores o campos más relevantes que han tenido su evolución han sido en la parte del hardware y el software, los cuales con sus múltiples plataformas y componentes han contribuido a grandes avances no solo de la industria tecnológica sino de todos los campos donde la computación ha sido participe. El objetivo de todas las nuevas máquinas es simplificar las tareas y actividades del ser humano, es por esta razón que han surgido grandes avances tecnológicos como lo pueden ser los robots, las maquinas automatizadas, los autos que se conducen solos, los asistentes de voz, entre otros.
    Estos avances que aunque para algunos son esplendidos, para la tecnología es solo el comienzo, ya que como lo plantea este blog, al mundo de la computación está llegando una nueva tecnología, conocida como la computación cuántica, la cual traerá una gran mejoría a los actuales sistemas computaciones. Pero su cambio más notorio se verá reflejado en el apartado del software, debido a que este es uno de los más explotados dentro de la industria. Y es que en nuestros días la cantidad de datos que manejan ya sea una empresa, organización, comunidad, red social, etc, son millones y para tener un control o manejo fácil de estos se debe contar con máquinas supremamente rápidas en el procesamiento de datos. Es a esto a lo que le apunta la computación cuántica que donde esta pueda llegarse a implementar generaría grandes cambios a la tecnología tradicional.
    Con esa facilidad que podría tener la computación cuántica para manejar datos e información, se podría pensar en crear máquinas que se asemejen al cerebro humano, debido a que contaran con la habilidad de manejar grandes cantidades de datos y responder de manera inmediata a toda esa cantidad de información, similar a como lo hace el cerebro humano. Pero hasta ahora lo que se viene son diversos cambios dentro de los diferentes aparatos o dispositivos actuales de la industria, como por ejemplo dentro sector salud, industrial, comunicación, trasporte, económico y muchos más. Todos los cambios que se puedan generar, serán para bien del ser humano en cuanto a cuestiones laborales, empresariales, salud, trasporte y economía se refiere, pero en donde queda el avance a los asuntos sentimentales, espirituales y de alma del ser humano, este es un tema que la tecnología está apartando de sus propósitos cercanos y de no tratar rápido en un futuro las personas no llegarían a interactuar entre sí, sino con las máquinas, y perdería sentido que las creadores de estas tecnologías (el ser humano) ya no comparta con su entorno real.

    1. Un Cerebro con procesos de computación cuántica

      Como lo menciona mi compañero la tecnología ha venido teniendo diferentes cambios, en los que cada día se ha minimizado las ocupaciones de las personas, por que así como la tecnología avanza los procesos son mas completos y las actividades que nos corresponden se nos han minimizado, esto en gran parte ha sido favorable, pero mas adelante no sabemos, por que puede llegar la tecnología al punto de reemplazarnos totalmente, cosa que en algunos casos ya se ha visto, ahora imaginemos maquinas reemplazando personas…

      Como pensar en crear un cerebro incluyendo este tipo de tecnología como lo es la computación cuántica, y nos preguntamos puede un cerebro incluyéndole este tipo de tecnología funcionar acorde como el que a cada uno de nosotros nos pertenece, este sin ningún proceso tecnológico. Puede que al implementarlo en una persona piense he interactue como lo hacemos nosotros y mejor, pero tendrá también sentimientos y emociones como las de una persona común y corriente. no lo sabemos

  10. Revolución informática: supremacía cuántica

    Somos conscientes de las innovaciones y revoluciones presentes en la era de la informática y comunicación, lo que trae gran variedad de soluciones dirigiéndose a desarrollar innovaciones óptimas para la sociedad como lo es la computación cuántica, una tecnología que va más allá de la computación tradicional permitiendo revolucionar la capacidad de cálculo para resolver problemas mucho más rápidos.

    Aún falta mucho para que la computación cuántica llegue a traer la revolución. No sabemos si los investigadores de esta tecnología lograrán sistemas suficientemente estables como para ser confiables. Organizaciones como Lockheed Martin, Google, IBM y la Nasa siguen apostándole a su desarrollo. Expertos aseguran que no serán maquinas maravillosas que aceleran cualquier tarea, Incluso cuando estén disponibles, no debemos pensar que serán unas máquinas maravillosas y que acelerarán cualquier trabajo de procesamiento o búsqueda de datos”, advirtió el experto.

    Ciencias como esta hacen pensar que la capacidad del ser humano para explorar, descubrir y llegar a los desconocido, son aún más infinitas que la potencia de cualquier superordenador cuántico.
    https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140812_tecnologia_computacion_cuantica_seguridad_en_linea_lv
    https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/computadores-cuanticos-revolucionan-la-investigacion-cientifica-100374

    1. ¿En que beneficia a la humanidad la computación cuántica?

      Cuando se habla de la computación cuántica ya se dice de una revolución tecnología y por ende ayudara en bastantes campos, pero como seria ese desarrollo en un país o ¿como comienza esa revolución? ¿Colombia llegaría a tener estos avances tecnológicos?.
      Otro problema que veo en este tema es acerca de la privacidad ya que si en estos momentos la privacidad esta bastante vulnerable a cualquiera como lo son con las redes sociales , cuando se habla de llegar a hacer procesos mucho mas rápidos como la ¿encriptacion que tenemos cada usuario a la hora de ya sea las comunicaciones o Internet tengamos privacidad?.

    2. Innovación de la era informatica
      Estoy de acuerdo con su comentario en el cual dice que la tecnología que va más allá de la computación tradicional permitiendo revolucionar la capacidad de cálculo para resolver los problemas, con esto quiere decir que sin la ayuda de la computación cuántica no se logra tener investigaciones o pruebas en las cuales muestren los resultados y con esto comprobar que como se menciona en el blog estos avances de la IoT tendrían la capacidad de hacer todos los cambios necesarios para lograr esta gran azaña tecnológica.

  11. Neurología cuántica de la conciencia

    En cuanto a la computación cuántica es un avance que trae un cambio bastante notable a la tecnología, pero hay otros campos en donde se puede hacer uso de ella como lo es en la neurología cuántica, pero hoy en día se puede “simular” algunos procesos con la computación con la cual tenemos acceso ya que las computadoras se representan con 1 y 0, pero esto solo llega a poder recrear ciertos comportamientos humanos y por ello los robots son una simulación de comportamientos , y por ello no contienen una conciencia, entonces entra la neurología cuántica donde se trata de entender como funciona un red neuronal que es bastante compleja, pero una duda que surge con las diferentes diciplinas que tiene un ser humano como lo son: la conciencia , recuerdos, sentimientos, lo moral y ético entre muchas otras cosas ¿Dónde quedan todas esas diciplinas que representan al ser humano y lo hacen lo que es hoy en día?.

    La inteligencia artificial ya esta en uso hoy en día con algunos servicios de páginas web o empresas que usan esto para controlar ya sea la seguridad o mejorar en la eficiencia de ciertos servicios, si se lograra crear inteligencias artificiales con una red neurología cuántica ¿Qué nos distinguiría de ellos?, ¿Podrían se consientes? Si son conscientes que ¿pensamientos crean estos artefactos?, son bastantes las dudas que genera el echo de creer convivir con IA en nuestra vida cotidiana hasta tal punto que nos hace dudar de nuestra existencia ya que si estas “maquinas” son perfectas los humanos que papel tendríamos en una sociedad donde los robots tendrían en control sobre todo hasta el punto de que nos podrían controlar.

    1. ¿La AI nos perjudicaría?

      Pues de acuerdo con su comentario donde menciona acerca del momento de crear o desarrollar una red neurología similar a la de los humanos, pues esto se debe a la gran capacidad que tiene el ser humano para construir y crear, al igual esto será una herramienta para el ser humano no una competencia, es tan evidente lo que nos distingue con una máquina, están bastante lejos para que nos superen en el sentido de motivación sentimientos, creatividad, cualidades únicas del ser humano, imitar capacidades del ser humano no lo hace un ser humano.

  12. Computation cuantica, ¿problema o solucion?
    El avance cuántico trae consigo muchos cambios, tanto como positivos, como negativos, entre estos entran, la optimización de las tareas, las tareas que consumen cierto tiempo, se optimizaran a tal punto que sea prácticamente instantáneo, haciendo de esto algo positivo. Pero también esta herramienta puede usarse para objetivos no positivos, dejando a la seguridad en un “Armagedón”, teniendo presente que hoy en día la seguridad criptográfica como lo es el Block Chain son de las herramientas tecnológicas más seguras, precisamente por que los computadores no pueden descifrar la información que está dentro de ella, en donde los computadores cuánticos gracias a su gran tecnología sí podrían descifrarlos en un tiempo muy corto, dejando obsoletos lo que son este tipo de algoritmos. ¿Acorde al gran avance que se ha tenido se han plantado soluciones a este tipo de situaciones?

    1. Mejorar aun más en cuanto a seguridad

      estoy totalmente de acuerdo con mi compañero, a medida de que avanza esta tecnología tambien se puede convertir en un problema para la que esta presente hoy en día, y si ,ya de hecho existe lo que se llama criptografía está mucho más avanzada de lo que pensamos. Hace apenas unas semanas, un equipo internacional surgido de la colaboración entre China y Austria demostraba la posibilidad de hacer una comunicación cifrada cuánticamente y entre continentes.

      Mientras la computacion cuantica llega todo mundo, es necesario mejorar estas tecnologidas y tener un buen plan y equipo de seguridad; herramientas eficientes, como Panda Adaptive Defense, que nos permite tener un control absoluto de lo que pasa en los sistemas y redes de la empresa.

      Fuente: https://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/seguridad/seguridad-computacion-cuantica/

  13. AVANCE

    Si nos ponemos a observar el transcurso de la vida del humano, se puede notar la evolución que ha tenido la tecnología desde cuestiones tangibles (la rueda, capacitores, celulares) hasta intangibles (ondas, comunicación). Cada vez más la creatividad va ganando, la imaginación va aumentando y la realidad va superando la ficción y eso es algo sorprendente.
    Estamos en un punto donde la racionalidad del humano puede ser llevada a una maquina, claramente aun falta hacer algunos ajustes, pero sigue siendo algo maravilloso. Ahora bien, ¿empezar a buscar la parte de emociones? creo que ese es un tema que nosotros no deberíamos buscar, considero que es un tema que jamás podrá ser comprendido por nosotros y por ende solo estaremos avanzando en un tema de manera muy subjetiva. Creo que todo tiene un limite y esa parte, las emociones, debe ser nuestro limite en cuanto a creación.

    1. LIMITES

      Como bien dices, todo debe tener limites y los seres humanos no tenemos quien nos limite. Estamos llegando a campos jamás explorados ni pensados y eso no sé si eso es algo a lo que le debemos temer. Tenemos que empezar a establecer investigaciones que beneficien al ser humano, mas no que sean para sentirnos “poderosos”, “dioses”, porque creo que eso es lo que las personas sienten cuando logran avances así.

    2. El poder en nuestras manos

      ¿Habremos de detenernos en nuestra búsqueda de mejora?¿Es posible parar cuando estamos en la posibilidad de romper los mismos límites que hace unos años (incluso hoy) nos parece imposible?
      Es verdad que ante todo se ha de anteponer la moral en nuestro trabajo, de manera que convivamos en sociedad de manera íntegra y ética. Sin embargo, no tiene sentido (o por lo menos para mí) el hecho de pensar que hay campos en los que no debamos tocar por “miedo” a una consecuencia que a la larga no conocemos. Soy muy partidario de disfrutar las experiencias y hacer las cosas porque siempre hay algo nuevo que aprender; siempre y cuando se haga de manera responsable y se asuman las consecuencias de los actos, ello incluye no sólo planear posibles resultados o procedimientos a la hora de hacer las cosas, también la manera en que nuestras decisiones influyan en los demás..

  14. ¿EL CEREBRO FUNCIONA COMO UN ORDENADOR CUÁNTICO?

    Si considerásemos que nuestro cerebro es un ordenador cuántico y lo investigáramos desde esta perspectiva, ¿qué encontraríamos? Esto es lo que se ha planteado el físico teórico de la Universidad de California en Santa Barbara (EEUU), Matthew Fisher. En el marco de un proyecto bautizado como Quantum Brain, Fisher y su equipo realizarán rigurosas pruebas experimentales para intentar determinar si esta nueva metáfora del cerebro realmente funciona, su aparición a principios del siglo XX, la mecánica cuántica está originando nuevas imágenes para la comprensión de la realidad. Ya lo hemos visto en diversas ramas del conocimiento, como la zoología o la astronomía; y, cada vez más, lo estamos viendo en el ámbito de la neurología.¿Es posible que las leyes de la materia a nivel subatómico puedan atañer, también, a la materia a niveles “más grandes”? De ser así, tal vez debiéramos considerar que un órgano macroscópico como el cerebro no funcione como un “ordenador clásico” (una de las metáforas que a menudo se han utilizado para explicar el cerebro) sino como un “ordenador cuántico”.
    Si considerásemos que nuestro cerebro funciona de forma similar a un ordenador cuántico y lo investigásemos desde esta perspectiva, ¿qué encontraríamos? Esto es lo que se ha planteado un reconocido físico teórico de la Universidad de California en Santa Barbara (EEUU), llamado Matthew Fisher. Fisher y su equipo han puesto en marcha un proyecto, el Quantum Brain Project (QuBrain), en cuyo marco se van a realizar rigurosas pruebas experimentales para determinar si el cerebro funciona como un ordenador cuántico.
    Como explica el propio Fisher en un comunicado de la UC Santa Barbara, algunas funciones que el cerebro realiza continúan eludiendo a la neurociencia. Es el caso, por ejemplo, del sustrato cerebral que “contiene” recuerdos a muy largo plazo. La mecánica cuántica podría dar pistas sobre este y otros aspectos inexplicables del cerebro, afirma el investigador. Para tratar de demostrar su hipótesis, Fisher ha reunido a un equipo multidisciplinar de científicos. Entre todos, acumulan conocimientos de física cuántica, biología molecular, bioquímica, ciencia de los sistemas coloidales y neurociencia conductual.
    Sin embargo a nivel cerebral también es necesario hablar de los sentimientos, el alma y los pensamientos éticos que se establecen en su gran mayoría a partir de las malas y buenas experiencias que el cerebro comienza a construir desde el momento de ser concebido y es el punto de partida de todas las relaciones interpersonales e influyen sobre la toma de decisiones de cualquier ser humano, ¿Como podríamos construir estas experiencias en un cerebro artificial? seria el punto en mi opinión personal más importante y sobre el cual habría que realizar un proceso investigativo arduo. ya que así como podría beneficiarnos esta tecnología, podría ser un alma letal un cerebro autónomo actuando a su diestra sin tener claridad sobre lo bueno y lo malo.

    1. EL DESARROLLO CUÁNTICO
      Este tipo de desarrollo a mi manera de pensar comparándolo con un cerebro humano tiene la similitud de tener capacidades iguales y superiores, sin embargo tener la capacidad de percibir un sentimiento estamos lejos de esa realidad es algo que los seres humanos solo hacemos y también se ve en animales por sus acciones.

  15. Pensamiento cuántico
    Como vemos en el blog la llegada de la computación cuántica esta a la vuelta de la esquina, y muchos no comprendemos bien la diferencia entre computación clásica y cuántica por lo tanto para esto debemos tener claro que realmente su diferencia radica en que, en un ordenador tradicional, la información se guarda y procesa en bits que pueden valer 1 o 0. En cambio, en un ordenador cuántico la información se guarda y se procesa en los llamados qubits mencionados en el blog.
    Bien teniendo esto claro, será posible pensar que nuestro cerebro funciona de forma similar a un ordenador cuántico, con qubits en estados superpuestos, dando nos así la capacidad de comprenderlo junto con los secretos que oculta como la capacidad de “retener” recuerdos a muy largo plazo , es aquí donde se encuentra la relación con el pensamiento cuántico; este no es más si no el concepto que se establece desde la química, la biología y la física cuántica, para llegar a las funciones mentales; este nos explica la relación mente cerebro como una analogía de un computador donde se establece que el cerebro actúa como el hardware encargado del control y buen funcionamiento del cuerpo, mientras la mente es el software encargada de procesar la información que ingresa y sale del cerebro.
    Concluyendo con esto comprendemos que dicha computación cuántica tiene bastante relación al cerebro y podemos verla como una puerta para conocer más de este, debido que como sabemos hasta ahora en la analogía la mente y el alma no pueden estar separado uno del otro, pero con el ámbito cuántico es posible que se demuestre lo contrario.
    https://pubs.rsc.org/en/Content/ArticleLanding/2018/CP/C7CP07720C#!divAbstract
    https://www.tendencias21.net/Es-nuestro-cerebro-un-ordenador-cuantico_a44493.html

    1. Un avance empleable en la inteligencia artificial
      Si se tuviera un modelo del cerebro, y del como funciona cada cosa en el, este es el segundo paso que necesitamos para hacer de una inteligencia artificial una realidad, pues con el poder que tienen las computadoras cuánticas podría darle la potencia a un cerebro artificial que sea capaz de pensar, recordar aprender y tomar decisiones, pero hay que tener cuidado, pues si nos ponemos a jugar a ser Dios, puede que no todo salga como esperamos y se repitan los hechos ocurridos con la IA que desactivo facebook.

  16. Computadoras cuánticas.

    El campo de la física cuántica todavía es un campo muy desconocido en cuestiones prácticas, pues aunque teóricamente hablando, se tiene un gran conocimiento, no sabemos a ciencia cierta el comportamiento de estas teorías en el mundo real.

    Sin embargo esto no nos detiene, seguimos imaginando grandes cosas y buscamos siempre la forma de llevarlas a cabo. Las computadoras cuánticas no son la excepción, quisimos lograr computadoras más rápidas, más “inteligentes” y más prácticas, hasta ahora, lo estamos consiguiendo, lo cual nos lleva a imaginar un próximo objetivo, más avanzado y más complejo, pero más interesante y útil como lo es la inteligencia artificial.

    Cómo con todos los nuevos inventos, se ha criticado mucho sobre la ética de crear máquinas de inteligencia artificial, siempre se imagina que pasará con la sociedad cuando se distribuya este invento, por desgracia, la única forma de saber si un invento nos favorece es usándolo, observándolo y estudiando las consecuencias.

    1. La Imaginación y la Cuántica
      Las computadoras cuánticas han sido creadas para grandes cosas como hacer de lo “imposible” algo posible como usted lo afirma pueden llegar a recrear un sentimiento o hasta la personalidad de un individuo común, afirmando también que podemos hacer de una sola creación la inteligencia artificial y las computadoras cuánticas, pero esto seria conveniente para el ser humano ? como lo menciona anteriormente la ética y la moralidad no se encuentran en una posición de acuerdo con que las computadoras y la inteligencia artificial remplacen tareas que ejercemos en nuestra vida diaria y menos recrear el subconsciente de una persona, de otro modo es acertado decir que nuestra humanidad siempre a tenido la visión de progresar e innovar y esto lo llevamos haciendo desde la creación por que no seguiríamos con esta linea de evolución?.

  17. NUESTRA SEGURIDAD EXPUESTA

    La entrada al mercado de los computadores cuánticos es un avance para la tecnología y la humanidad, ¿pero esto hasta qué punto es conveniente? Pues hoy en día cada vez es más fácil encontrar algoritmos que descifren códigos encriptados o problemas de mayor complejidad, para lo cual se facilita más en un computador cuántico.

    Un ejemplo es el algoritmo de Shor que puede des encriptar las claves de la criptografía de las claves. Este es un gran ejemplo de lo que nos puede esperar en un futuro a pesar de que para los computadores cuánticos a pesar de que el tamaño de las claves aun no es suficiente para este tipo de computadores, pero no todo lo nuevo siempre es bueno.

    Para ampliar información: https://www.youtube.com/watch?v=YpYuBEzfRlM

    1. LA PROGRAMACIÓN CUANTICA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

      Como bien dice mi compañero Jefry, la tecnología cuántica propone nuevos avances para la humanidad, pero al mismo tiempo amenazas de seguridad. Debido a esto la sociedad debería tener en cuenta esto proponiendo que cuando la tecnología cuántica este totalmente desarrolla se propongan límites para las personas utilizándolo solo para el bienestar de la gente para evitar estas amenazas de seguridad contra los datos personales.

    2. LA COMPETENCIA POR SER EL MEJOR

      Los avances tecnológicos son cada vez más grandes, las empresas hoy en día están más pendientes de la seguridad y cuando surge un problema de seguridad estos están contra el tiempo para poder solucionarlo. De igual forma esto se vería reflejado con las computadoras cuánticas porque, aunque personas la utilizarán para desencriptar claves o robo de información muchos otros estarán desarrollando formas para hacer la encriptación.

      Por lo cual no podemos decir que estaremos en una época más o menos insegura pues los hackers y las técnicas de encriptación van en una competencia, donde a veces van de primeras los hackers (cuando logran descifrar un sistema de seguridad) y en muchas otras van las técnicas de encriptación en donde mantienen a la raya a los hackers impidiendo que puedan acceder a la información de las personas. Así mismo será el futuro en una constante competencia que nunca va a acabar pues la potencia de computo se encontrara en ambos bandos.

  18. LA BRECHA ENTRE LO CUANTICO Y LO CONVENCIONAL.
    Los computadores cuánticos proponen un nuevo desafío para las futuras generaciones de programadores y físicos que vienen en camino para desarrollar programas y dar soluciones a problemas antes inimaginables gracias a esta tecnología cuántica.
    Debido esto, la trascendencia que esto propone para la humanidad es grande gracias a que esto podría mejorar nuestro entendimiento para los fenómenos de la naturaleza, pero consigo también no todo lo que trae es bueno porque vienen con códigos indescifrables que descifran la seguridad de nuestra información ya sean cuentas bancarias, archivos personales y/o demás datos encriptados que las computadores cuánticos amenazan con desvelar.
    En conclusión propone una nueva manera para desvelar los problemas más difíciles que un computador convencional no puede hacer pero que también trae consigo más facilidades para el robo de información y más inseguridad de las personas en el uso del internet.
    Mas información: https://www.technologyreview.es/s/10018/los-ordenadores-cuanticos-ya-estan-aqui-que-haremos-con-ellos

    1. LAS BRECHAS DE LA COMPUTACIÓN CUANTICA

      Como bien lo dice Jorge, la brecha que hay entre lo que es bueno y lo que es malo es muy mínima y este concepto aplica perfectamente para la computación cuántica. Para muchos casos la computación cuántica será de lo mejor, lo más actual y lo que nos ayudará a hacer cosas que con computadores contemporáneos no hemos podido, un motivo de estudio inimaginable y un poder en el cuál se desarrollarán grandes proyectos; pero dentro de ese poder también se encuentra la otra parte de la brecha que son las aplicaciones de la computación cuántica para otros casos tales como des encriptación de códigos, claves e información confidencial que con un algoritmo de gran nivel se puede saber todo dentro de ellas y usar estos datos para manipulación o robo de identidades.

      La principal conclusión está en las brechas y saber para qué brecha aplica cada caso si para la buena o la mala.

    2. ¿QUÉ HACE FALTA PARA QUE FUNCIONE LA COMPUTACION CUANTICA?

      Adicionando a lo mencionado por Jorge, uno de los mayores desafíos de la computación cuántica es el entorno atmosférico que necesitan los qubits. “Un sistema cuántico sólo puede permanecer en un estado cuántico cuando no está siendo perturbado, por lo que las computadoras cuánticas están diseñadas para entornos increíblemente fríos y únicos.”

      Por otro lado, los qubits necesitan de un espacio físico grande, pero no se puede desarrollarlo, porque son costosos. Los fabricantes están en una constante lucha, ¿quién está tomando el camino correcto? Realmente, no podemos descubrir hoy en día cuál será la mejor solución y cuál fabricante será el vencedor de la guerra del desarrollo de los qubits, de lo que sí estamos seguros es de que existe un grande potencial de investigadores y estudiosos de la tecnología que están trabajando fuerte para el éxito de la computación cuántica.

    3. Robo de información
      Pero si no le dan solución a el problema de seguridad la cual los ordenadores cuánticos amenazan estaríamos generando una guerra económica y social dado a que la mayoría de las personas tiene todo en Internet y la persona que tenga un ordenador cuántico y el algoritmo de shor tendrá el control de muchas cosas

  19. LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA Y SUS BENEFICIOS

    Con la computación cuántica ya se puede empezar a ver que avances habría y en que nos podría beneficiar alcanzar el máximo de esta tecnología, ya que con esta tecnología se pueden procesar muchos más datos a comparación de la computación tradicional y todo esto se ve reflejado en distintos procesos, un beneficio es por ejemplo en los automóviles que junto a la inteligencia artificial, se podría lograr que sea mucho más fácil de conducir y mas seguro, ya que se pueden tener en cuenta todo los eventos que están pasando alrededor y procesarlas rápidamente de esta forma dando una mejor respuesta.

    Junto a esto hay muchas aplicaciones mas con las que podríamos tener beneficios en nuestro día a día, pero claramente todavía hay varios obstáculos que se deben solucionar para que todo esto sea posible y se pueda aprovechar esta tecnología, pero ya con los avances que hay las grandes empresas están intentando desarrollar esto lo más rápido posible para ser los primeros en tener esta tecnología y esto nos beneficia a todos ya que en el futuro no muy lejano podremos acceder a esto.

    https://retina.elpais.com/retina/2017/05/16/innovacion/1494945104_237070.html

    1. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL VA DE LA MANO CON LAS COMPUTADORAS CUANTICAS.
      La inteligencia artificial con las computadoras cuánticas van a ser las nuevas tendencias del mundo, si una de estas pueda tener la capacidad de encontrar la cura frente a cualquier cáncer, hacer cálculos del tamaño que solucione problemas físicos de la relatividad del universo, abriría muchas puertas para el ser humano, además esta inteligencia artificial, fusionado con las tecnologías IoT, nuevas redes 5G, y que todo funcione en tiempo real y de manera inmediata, haría nuestra vida mucho más fácil 9y automatizada; todo esto se podría lograr con la entrada de esta tecnología, es cuestión de pocos años para que veamos esto implementado en nuestra vida cotidiana, por ejemplo, el caso que reluce Manuel, la Inteligencia Artificial que empezaran a implementar los coches, los casos por muertes accidentales en las vías, podría disminuir en el mundo, el manejo autónomo será cosa del común.

  20. DE FICCIÓN A REALIDAD

    Viendo como avanza la tecnología, no cabe duda que llegaremos a un avance totalmente inimaginable (como siempre ha sido). Estamos convirtiendo la ficción en una realidad a cada momento. Pero ¿será que eso es bueno?

    Cada vez estamos viendo que convertimos las cosas mas automatizadas, estamos creando una copia robótica de seres vivos (claramente aun no es algo que es exactamente igual) y eso me lleva a preguntarme si hay cosas que es mejor dejarlas en la ficción. Creo que somos unos seres subjetivos que queremos encontrar la forma de seguir avanzando, descubriendo y creando, pero no estamos pensando objetivamente … ¿estamos seguros que los avances que realizamos nos beneficiaran? mucha tecnología que se ha creado ha sido usada en contra nuestra, ¿debemos limitar su uso? ¿debemos empezar a reglamentar?

    1. REGLAMENTAR LA TECNOLÓGICA
      Creo que no debemos dejar de avanzar en la tecnología pero si poner leyes, pues como dices mucha de esta tecnología es usada adecuadamente y solo nos estamos perjudicando ; por lo tanto reglamentar el uso de la tecnología seria una buena forma de combatir este problema

    2. SI ALGO HA ENSEÑADO LA HISTORIA:
      Este gran avance tecnológico que se ha visto en unas cuantas décadas mas que todos los años que llevamos como humanidad nos dan a entender que se tiene que perder algo para ganar algo y es tanta la información con la que contamos hoy en día que podría decirse que ya no avanzamos como humanidad para conseguir un futuro mejor sino por placer propio y auto-satisfacción buscando un lugar en este gran universo y una razón de ser, pero el humano no es perfecto y sus razones no tienen que ser las de los demás y allí se haya el conflicto.Si en la actualidad podemos ver el caos que hay por el control de las bombas atómicas y la superioridad militar y que esto lleve a que en secreto se cree nueva tecnología de destrucción para implementarla contra nosotros mismos, nos lleva a pensar en ficción y que tendríamos que encontrar un enemigo en común que no fuéramos nosotros la humanidad para seguir avanzando en un camino que no nos lleve a la autodestrucción.

    3. para adelante como el elefante

      creo que limitarnos jamás será posible, siempre estará aquella mente brillante que es estigmatizada por sus creencias y que terminará desarrollando algo increíblemente bueno que puede ser usado para bien o como arma, creo que más bien debemos continuar estructurando cada vez más nuestros conocimientos y consolidándose en lo que es una tecnología en particular, si bien puede que sea mala idea, es lo que nos ha traído actualmente hasta este mundo virtual a comentar un blog

    4. Rezago

      Yo tengo que diferir de la compañera, no creo que romper nuestras limitaciones sea algo tan malo. A dónde llegaremos? Pues muy lejos espero por la idea es siempre superarnos, de no quedarnos en nuestra zona de confort, y aunque se pueda limitar ya sea por ley o reglamentación su uso, siempre encontraremos la forma de poder usarlos, por que quien querría quedarse rezagado teológicamente, es como por ejemplo los programas que requieren paga, el no tener el dinero para garlo no es limitación por eso se crearon es keygen y programas por el estilo.

  21. LA GRANDESA DE LA COMPUTACIÓN CUANTICA

    Como se expresa en el blog las computadoras cuánticas son muy poderosas, aunque los científicos e ingenieros no hayan logrado una estabilidad completa sobre estas, tanto por decoherencia cuántica como por las temperaturas; las personas ya se están haciendo a las posibilidades y desarrollo que traerá esta nueva tecnología.

    Los campos a los cuales esta tecnología aportara son casi infinitos pues no solo abrirá soluciones a problemas dentro de la ingeniería, sino que también aplicara para los demás campos, por ejemplo, los matemáticos serian capaces de realizar cálculos matemáticos mucho más rápidos y efectivos (trayectorias para viajes interplanetarios), los químicos serían capaces de descubrir nuevos elementos los cuales pueden llevar a nuevos medicamentos, materiales, etc. Esto se debe a que se podrá explorar a fondo las interacciones moleculares y químicas. Por otro lado, la seguridad informática al igual que el bitcoin crecerán pues se podrá tener mayor seguridad en la encriptación de datos (si antes era imposible desencriptar ahora será aún más difícil).

    Aunque un mundo nuevo nos espera, queda un largo tiempo para poder aprovecharla en la comodidad de nuestras casas, esta será más bien utilizada por grandes empresas para la implementación de nuevas tecnológicas; de igual forma los expertos estiman que no será hasta aproximadamente 5 años donde las empresas serán capaces de adquirir computadores cuánticos, así mismo estos dicen que no tendrán impacto hasta dentro de 15 años cuando se comiencen a ver las implementaciones y sus resultados. En el comentario se comentaron las ventajas, pero ¿Qué desventajas traerá la computación cuántica?

  22. EL REMPLAZO DE LA COMPUTACIÓN TRADICIONAL A LA CUÁNTICA, EL GRAN CAMBIO

    La computación cuántica es un paradigma de computación distinto al de la computación clásica. La computación cuántica llegara a ser la tecnología que con mayor relevancia iremos a ver, esto porque trae mayores ventajas a diferencia de la computación tradicional, es por esta razón que esta llegara a reemplazar la computación tradicional. Esta se basa en el uso de cúbits en lugar de bits, y da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posibles nuevos algoritmos. Los algoritmos cuánticos se basan en un margen de error conocido en las operaciones de base y trabajan reduciendo el margen de error a niveles exponencialmente pequeños, comparables al nivel de error de las máquinas actuales.

    • Algoritmo de Shor: Sirve para descomponer en factores un número N en tiempo O((log N)3) y espacio O(logN), así nombrado por Peter Shor

    • Algoritmo de Grover: es un algoritmo cuántico para la búsqueda en una secuencia no ordenada de datos con N componentes en un tiempo O (N1/2), y con una necesidad adicional de espacio de almacenamiento de O(logN) (véase notación O). Fue inventado por Lov K. Grover en 1996.

    • Algoritmo de Deutsch-Jozsa: diseñados para ejecutar sobre un computador cuántico y que tiene el potencial de ser más eficiente que los algoritmos clásicos al aprovechar el paralelismo inherente de los estados de superposición cuánticos.

    Las principales ventajas y capacidades de la computación cuántica

     Factorización de números enteros en un momento en que es exponencialmente más rápido que cualquier algoritmo clásico conocido.

     Romper cifrados de mensajes secretos en cuestión de segundos que los ordenadores clásicos no pueden romper en un millón de años.

     Crear sistemas de cifrado irrompible para proteger a los sistemas nacionales de seguridad, transacciones financieras, transacciones seguras en Internet y otros sistemas basados en la actualidad.

     Avance de la criptografía, donde los mensajes pueden ser enviados y recuperados sin cifrado y sin escuchas.

     Explorar grandes bases de datos que antes habían sido prácticamente impenetrables con los ordenadores clásicos.

     Mejorar la investigación farmacéutica debido a que un Ordenador cuántico puede tamizar a través de muchas sustancias químicas y las interacciones en cuestión de segundos.

     Crear a prueba de fraude firmas digitales.

     Mejorar la red de espacios de programación de comunicación.

     Desarrollar algoritmos altamente eficientes para varios dominios de aplicaciones relacionadas, tales como la programación, la planificación de reconocimiento de patrones, y la compresión de datos.

    Las principales aplicaciones podrían ser, por ejemplo: medicamentos y materiales (complejas interacciones moleculares y químicas podría llevar al descubrimiento de nuevas medicinas), logística y cadena de suministro (cálculo de trayectorias óptimas a lo largo de sistemas globales), servicios financieros (modelizaciones de datos financieros e inversiones a escala global), inteligencia artificial (aprendizaje automático cuando el flujo de datos es grandísimo), seguridad (romper la criptografía, el algoritmo de Shor, por ejemplo, podría hacerlo).

    Uno de los obstáculos principales para la computación cuántica es el problema de la decoherencia cuántica y otro de los problemas es la escalabilidad, especialmente teniendo en cuenta el considerable incremento en cúbits necesarios para cualquier cálculo que implica la corrección de errores.

    Esta es la tecnología que más éxito está teniendo en las empresas ahora. Por ejemplo, IBM tiene un ordenador cuántico de 16 de estos circuitos superconductores que cualquiera puede controlar desde casa a través de la web, la idea fundamental de la computación cuántica no se basa en que todas las personas tengan sus propias computadoras cuánticas, sino que exista una cantidad limitada de ordenadores cuánticos en lugares donde tengan las condiciones adecuadas para que las personas puedan acceder a ellas vía Internet.

    Además IBM explica a Gizmodo en Español que “la computación cuántica proporcionará una nueva oleada de servicios, y que promete ser la próxima gran tecnología que impulse una nueva era de innovación industrial”.

    La computación cuántica implementada en un cerebro, puede funcionar de la misma manera que funciona un cerebro de una persona común y corriente sin efectuar ninguna serie de procedimientos o procesos, como puede que no, pero así como anteriormente describimos lo que es la computación cuántica, las aplicaciones, problemas y ventajas que esta tiene, así podremos quizás, determinar si se puede pensar en un cerebro aplicando la computación cuántica, para que funcione con alma y sentimientos, común y corriente.

    Referencias
    Gizmodo (Jun2017-Feb2018). Como funciona la computación cuántica. Recuperado de:
    https://es.gizmodo.com/como-funciona-la-computacion-cuantica-explicado-de-man-1796976460

    1. ¿Las computadoras cuánticas pueden brindarnos seguridad al navegar por internet?

      Hay muchas cosas buenas y eficientes que se pueden usar con las computadoras cuánticas pero que pasaría si de estas máquinas se usaran para descifrar códigos seguros en cuestión de minutos. Ya ninguna conversación telefónica ya no serán privadas, las transacciones online ya no serán seguras, ni las compras por internet. La mayoría de gente busca lo bueno en estas máquinas, pero ¿qué hay de lo malo? ¿Qué tan eficientes podrían ser estas máquinas en el futuro?; Se dice los pagos en el futuro van a hacer online pero ¿podremos confiar en estas máquinas al realizar transacciones o retiros cuando lo necesitemos?

  23. Nuevos avances, nuevos retos
    El articulo presenta un gran avance, que nos puede dar un poder de cálculo muchísimo mas grande que el que se tiene actualmente, pero también se presentan nuevos estados en los cubites en comparación con los bites normales, así que se presentan nuevos retos para aquellos dedicados al uso de la computación, pues hay que buscar una nueva forma de usar ese estado adecuadamente.
    También hay que buscar una forma de usar esta tecnología de forma óptima, pues el consumo de energía puede ser exagerado, y para generar grandes cantidades de energía podría verse afectado el medio ambiente, o incluso quedarnos sin energía.

    1. Mismos retos, escenario diferente

      Aunque estoy de acuerdo con usted en que esta nueva tecnología será mejor que la actual, aún existe la pregunta de ¿Cuánta energía puede llegar a consumir uno de estos computadores cuánticos? Y tal como usted lo menciona, el consumo de energía puede ser exagerado y esto puede llegar a afectar negativamente al medio ambiente. Pero si vemos detalladamente, en los inicios de la computación moderna, las máquinas ocupaban un montón de espacio y consumían demasiada energía, con el paso del tiempo estas máquinas empezaron a ser mucho más pequeñas y consumían menos energía; por esto, podríamos decir que la computación cuántica puede llevar el mismo camino y repetir la historia pasando por tropiezos similares como los de la computación moderna.

    2. LIMITACIONES A PROBLEMAS COMPLEJOS.

      La comunicación cuántica se va a limitar a empresas grandes que puedan aplicarlas a problemas complejos y costosos computacionalmente, un poco de forma similar a los inicios de la computación clásica. Probablemente cada vez habrá ordenadores cuánticos mas potentes, llegando a lo que Google decía sobre la supremacías cuántica a partir de la cual los ordenadores cuánticos podrían resolver problemas para los que ni el supercomputador mas grande tiene suficientes recursos.
      Empresas como Google, Microsoft o IBM podrían usar los ordenadores cuánticos para entrenar de manera mas eficiente sistemas de aprendizaje automático, o para fines científicos simulando proteínas o sistemas cuánticos, En cualquier de los casos, serán avances que no probablemente no notaremos mucho como usuarios mas allá de la nota de prensa de turno.

      Y más a largo plazo, ¿qué podemos esperar? A priori y con los materiales que se están construyendo ahora mismo los ordenadores cuánticos, no parece que la miniaturización sea demasiado factible. Pero ya hay investigaciones sobre nuevos materiales que podrían servir para crear ordenadores cuánticos más accesibles. Quién sabe si de aquí a cincuenta años podamos comprar “CPUs cuánticas” para mejorar la velocidad de nuestros ordenadores.

  24. INNOVACIÓN DE LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA
    Con los avances y futura llegada de la computación cuántica se llegaría a un desarrollo masivo en todas las áreas, pues esta misma permitiría un trasporte de información inigualable y esto generaría eficacia al momento de realizar diferentes actividades que se requieren para llegar a un objetivo; pero hay que poseer precauciones pues así como implica una mejora la cual es trasportar información de manera cuántica, esta misma puede ser filtrada por otros usuarios y ser usada en nuestra contra.
    El ser humano sigue sin tener límites al momento de mejorar su entorno con tecnología nueva que le facilita todas sus tareas a realizar, pero así como se avanza hay que tener cuidado de que se deja atrás, pues a pesar de tanta tecnología que existe puede llegar el momento en que ella misma empiece acabar con nuestras vidas, dejando de lado todo lo que se ha desarrollado hasta el momento.

    1. LIMITES NECESARIOS

      De acuerdo con mi compañero, es un gran avance llegar a la computadora cuántica, no solo por la sorprendente del nombre, también por su alta capacidad de solucionar problemas, ya sea algoritmos complejos o el más alto de los problemas matemáticos.

      Ahora bien, todos estos son beneficios tanto el que quiere desarrollar un proyecto innovador y el que quiere saber algoritmos complejos de una base militar, esta computadora nos facilitaría también el comercio de información valiosa que dentro de ella desencadenaría muchas problemáticas mundiales, aunque, atreves del tiempo se ha visto como el ser humano siempre busca una manera de limitar sus creaciones, no creo que este sea el caso, en otras palabras, ya gracias a la computadora cuántica no falta mucho para que creen un algoritmo de seguridad que sobrepase sus barreras.

  25. LAS BARRAS QUE TODAVIA HAY QUE VENCER

    Sin embargo, el principal problema al que se enfrenta la computación cuántica es construir los ordenadores. Comparado con un ordenador normal, un ordenador cuántico es una máquina extremadamente compleja: funcionan a una temperatura cercana al cero absoluto (-273 ºC), el soporte de qubits son superconductores y los componentes para poder leer y manipular los qubits no son sencillos tampoco.

    Además, los qubits no suelen ser estables, en el sentido de que son muy sensibles a las perturbaciones y al ruido. Esto puede llevar a errores en los cálculos (por ejemplo, si el ordenador calcula 1 + 1 y un qubit cambia por ruido igual el resultado nos sale 3) pero también a que el ordenador no sea cuántico propiamente dicho.

    ¿Que cómo puede ser un ordenador cuántico no cuántico? los dos conceptos relevantes de un ordenador cuántico son la superposición y el entrelazamiento, y sin ellos no pueden existir las mejoras de velocidad que prometen los algoritmos cuánticos. Si las perturbaciones del ordenador modifican qubits en superposición y los llevan a estados clásicos rápidamente, o si rompen el entrelazamiento entre varios qubits, lo que tenemos no es un ordenador cuántico sino sólo una computadora extremadamente cara que sólo sirve para ejecutar un puñado de algoritmos de manera equivalente a un ordenador normal (y probablemente dé resultados erróneos).

    Referencias: https://www.xataka.com/ordenadores/computacion-cuantica-que-es-de-donde-viene-y-que-ha-conseguido

    1. POCO A POCO IRA EVOLUCIONANDO
      No estoy de acuerdo con mi compañero Santiago, ya que en el artículo especifican que ya exciten los ordenadores cuánticos, solo que no están en la parte comercial, pero de todas formas este año ya se presentó el primer ordenador de uso comercial. Además, al principio será difícil crear dicho ordenador que funcione extremadamente bien, ya que primero deberá presentar ciertas pruebas para su uso en totalidad y por esta razón no le veo la mayor complejidad porque ya lleva un largo tiempo en estudio y poco a poco ya están sacando resultados para que se vuelva un ordenador 100% funcional y sin ningún problema. Por lo tanto no hay que ser negativos por el hecho de que presente algunas fallas al principio porque no todo lo que tiene mucho trabajo será fácil al contrario tendrá una grande de dificultad pero no será algo imposible y como dice mi compañero Santiago no veo porque presente errores al momento de ejecutar algoritmos porque como lo dice el blog la computación cuántica es mucho más fuerte que la que conocemos hoy en dio, por esa razón no veo porque mi compañero menciona que probablemente tendrá errores si el computador tendrá mas capacidades de las que tiene un ordenador común.

    2. UN CAMBIO AL QUE HABRÁ QUE ADAPTARSE

      Estoy de acuerdo con mi compañero Santiago Amaya, aún tenemos varias barreras tecnológicas que posiblemente puedan impedir un buen funcionamiento de la computación cuántica, aparte de que esto significaría un completo cambio a lo que ya estamos acostumbrados, a la computación tradicional, al momento de la implementación de la computación cuántica, sería algo como empezar desde 0, entender su funcionamiento, las interfaces, la programación, absolutamente todo, por lo que no solo hay barreras tecnológicas, sino también barreras cognitivas, ya que es muy probable que los usuarios presenten varias dificultades para usar la computación cuántica como debe ser usada.

  26. Tecnología cuántica: a paso lento

    Así como lo dice el blog, la tecnología cuántica está más cerca que nunca, pero para lograr avances del calibre de la ciencia ficción aun hace falta camino por recorrer. Como lo dice Julián Guillermo en su blog “Computación cuántica: qué es, de dónde viene y qué ha conseguido”, la computación cuántica no va a ser igual a la computación tradicional, ¿por qué? Esto se debe a dos cosas: la superposición de estados y el entrelazamiento. ¿Y esto que es o con que se come? Básicamente la superposición nos permitiría almacenar muchos más bits, en este caso estamos hablando de qubits (bits cuánticos) y el entrelazamiento mantendría fijas los lazos o relaciones entre los qubits.

    Pero como si eso fuera simple, existen límites y problemas en cuanto tiempo/espacio, porque un bit normal está compuesto de 0 o 1, un qubit puede ser 0 o/y 1, a manera de ejemplo un qubit puede ser 80% 1 y 20% 0. las grandes empresas de tecnología trabajan para lograr procesadores cuánticos con el fin de crear computadoras cuánticas, pero como si lo anterior fuera un problema, también existe el tema de la temperatura, para estas super maquinas la temperatura a la que deben funcionar es cercana a la del cero absoluto (-273 °C), y además de esto es necesario de superconductores. Pese a todos estos problemas IBM ha logrado crear un procesador cuántico de 20 qubits; la tecnología cuántica es un área relativamente nueva para el hombre, pero de esta misma forma comenzó la tecnología que con el paso de los años se ha convertido en lo que ya conocemos y usamos diariamente, es muy probable que en 20 o 30 años ya podamos tener computadores cuánticos tan baratos como los del mercado actual o incluso celulares inteligentes cuánticos.

    https://www.xataka.com/ordenadores/computacion-cuantica-que-es-de-donde-viene-y-que-ha-conseguido

    1. Problemas de la computación cuántica
      Como dice mi compañero Juan, ver cómo funciona la lógica de la computación cuántica es increíble y entenderla es bastante complejo; pues no es fácil pasar de estar acostumbrados a los ya conocidos bits que toman un valor u otro a dichos cubits que pueden ser ambos valores al mismo tiempo, este incluso es un problema para la computación cuántica por su amplio campo desconocido tomara bastante tiempo adaptarse; pero bueno se podría decir que con el tiempo la sociedad tendrá que adaptarse y aun así esta computación tiene otros problemas, y en mi opinión uno que resalta bastante y que es mencionado por mi compañero Juan es la energía calórica que generaría estos dispositivos al tener la capacidad de sobreponerse, es en base a esto donde están los problemas de infraestructura de la maquina que utilice este procesador cuántico.

  27. La conexión de las computadoras cuánticas en nuestras vidas.
    La computación cuántica esta evolucionando de manera exponencial y llega a nuestras vidas, no precisamente en forma accesorio para tu nueva laptop, sino para otras cosas mas
    detalladas como el caso de el estudio de nuestro cerebro humano, los científicos creen que hay una similitud en el funcionamiento de las computadoras cuánticas y nuestro cerebro, según algunos estudios afirman que algunas funciones que el cerebro realiza eluden a la neurociencia. Es el caso, por ejemplo, del sustrato cerebral que “contiene” recuerdos a muy largo plazo. La mecánica cuántica podría dar pistas sobre este y otros aspectos inexplicables del cerebro. Esto lo explica Matthew Fisher físico teórico de la Universidad de California en Santa Barbara (EEUU).
    Si entendemos como funciona quizá podríamos llegar a simular un cerebro aunque la creación de uno todavía esta muy lejos puede que esto llegue a pasar en un futuro lejano si lo que se especula de las computadoras cuánticas es cierto. Estaría increíble poder crear una inteligencia tan amplia y compleja como es nuestro cerebro, por ahora nos dejamos sorprender por su velocidad desconcertante pero todos sabemos que las computadoras cuánticas pueden ser la solución a incógnitas como esta y mas.desde ambitos de salud, hasta manufactura todo esto a punta de optimizacion de trabajos. Lo que depara esta tecnología sin duda es increíble.

    1. Estoy de acuerdo con el futuro de la computación esta en la cuántica y sus aplicaciones para investigaciones se ven muy prometedoras para el desarrollo de la humanidad y como dice mi compañero pues no es una tecnología que veamos muy pronto en consumidores cotidianos.

  28. LA COMPUTACION CUANTICA, CREA UN NUEVO LIMITE EN LA INFORMATICA.
    La computación cuántica traerá fenómenos nuevos con normas nuevas que cambiarán casi todo lo que conocemos y creemos saber sobre la informática. Está nueva computación puede resolver problemas que ni toda la memoria de computación convencional podría solucionar a día de hoy.

    La diferencia que hace especial a la tecnología cuántica, y por lo que tiene un potencial tan inmensamente grande, es que sus bits trabajan también con la superposición de ambos estados: encendido y apagado. Esto pasa porque el proceso no ocurre mecánicamente. Al aplicar la lógica cuántica al mundo de la informática, se consiguen resolver problemas a toda velocidad, paralelamente y con multitud de resultados para cada variable.Dicho en otras palabras, el sistema hace uso de la mecánica cuántica. Es un concepto de la física que establece que las cosas pueden estar en dos lugares al mismo tiempo.

    Los parecidos entre el cerebro y un computador se reducen a que ambos se utilizan para el almacenamiento y procesamiento de información y para ejecutar tareas, a partir de ahí, el resto son diferencias. Con el pasar de los años los científicos se han dado cuenta de que el cerebro es muy complejo, y que, aunque las neuronas trabajan de una manera muy parecida a una computadora, todavía hay cosas que escapan a lo normal. Es probable que la construcción total de un cerebro tarde muchos años en llegar, porque después de todo, nuestro cuerpo es más complicado de lo que parece.

    1. DATOS CURIOSOS

      D-Wave es la única Compañía de computación cuántica que existe comercialmente en el mundo, respaldada por más de $20 millones de dólares de capital. Su objetivo es eventualmente producir, para fines comerciales, Computadores Cuánticos que puedan ser usados online o enviados a piezas destinadas a albergar equipos para resolver complejos y costosos problemas tales como optimizaciones financieras.

      El futuro de la computación cuántica a comienzos del año 2011, físicos de la Universidad de Innsbruck consiguieron enlazar 14 átomos de calcio en una trampa de iones, consiguiendo un computador de 14 qubits. La cifra aún es baja para obtener resultados prácticos pero la rápida evolución que están experimentando los ordenadores cuánticos invita a pensar que dentro de algunos años ya empezarán a sustituir a los actuales “supercomputadoras” que se usan con fines científicos y militares.

      No obstante, si hablamos del futuro de la computación cuántica, éste es realmente incierto. Aunque podemos estimar los resultados e imaginar las aplicaciones, no podemos saber exactamente a dónde nos llevará esta nueva tecnología que aún se encuentra en su fase de experimentación y desarrollo. Los autores no se ponen de acuerdo sobre la viabilidad real de esta tecnología, aunque cada vez son menos los que dudan sobre el hecho de que en algún momento tengamos computadores cuánticos funcionando de forma real.

  29. NEURO TECNOLOGÍA COMO AYUDA PARA REVIVIR PARTE DEL CUERPO PARALIZADAS
    La neuro tecnología es la disciplina que combina avances relacionados con la microelectrónica con sus aplicaciones en la medicina, cualquier interfaz cerebro-ordenador puede considerarse dentro de este interesante campo científico y tecnológico, naturalmente, el desarrollo de este tipo de dispositivos presenta interesantes resultados para el ciudadano en el área de la salud.
    Uno de los últimos resultados de la neuro tecnología viene de la mano de investigadores del hospital general de Massachusetts y de la Universidad de Brown en Estados Unidos, su trabajo se ha enfocado a estudiar el desarrollo de un chip cerebral para revivir un brazo paralizado, está noticia podría parecer sacada de alguna novela de ciencia ficción, pero no estamos lejos de la realidad, sí ya éramos capaces de usar interfaces cerebro-ordenador para lograr el movimiento de extremidades en animales, nada nos impide Estimular los músculos del brazo gracias a un dispositivo electrónico, el cual será colocado por medio de una intervención quirúrgica a un paciente que a perdido la movilidad por debajo del cuello, su parálisis podría ser solucionada en parte gracias a un chip cerebral, que implementará una compleja técnica, conocida como estimulación eléctrica funcional, en cierto modo, la iniciativa norteamericana pretende encajar el puzzle de la neuro tecnología por completo: utilizar un dispositivo microelectrónico que sirva para estimular regiones del cuerpo paralizadas. Las señales que envía el cerebro deberían permitir que el brazo del paciente reviviera, es decir, se trata de ir un paso más allá: no sólo provocar la activación muscular, sino que esta se origine directamente desde el cerebro del paciente.
    El dispositivo a su vez controlará la actividad eléctrica de docenas de neuronas, relacionadas con los intentos del paciente por mover y desplazar su brazo ahora paralizado, de momento, los primeros resultados han demostrado que el chip puede controlar los brazos virtuales representados en una pantalla. Ahora sólo queda la parte más compleja: pasar de las pruebas realizadas por simulación computacional a la demostración en vivo.
    Referencias
    https://alnavio.com/noticia/12531/ingenio/la-neurotecnologia-es-la-ciencia-que-creara-nuevos-derechos-humanos.html
    https://www.bbvaopenmind.com/humanidades/pensamiento/neurotecnologia-e-inteligencia-artificial-donde-esta-el-limite/

    1. UN PIE EN EL FUTURO
      La neuro tecnología es la disciplina que combina avances relacionados con la microelectrónica con sus aplicaciones en la medicina. Cualquier interfaz cerebro-ordenador puede considerarse dentro de este interesante campo científico y tecnológico. Naturalmente, el desarrollo de este tipo de dispositivos presenta interesantes resultados para el cuidado de la salud.
      En función del modo de aplicación de la tecnología pueden dividirse en invasivas y no invasivas. Las primeras requieren de la cirugía para incorporar receptores o emisores cerca o junto a áreas del cerebro o terminaciones nerviosas que van a ser afectadas. Las segundas no requieren de cirugía eliminando los inconvenientes derivados de la intervención quirúrgica. Éstas últimas utilizan emisores y receptores que envían o captan señales alterando o recopilando los estados sensoriales característicos del cerebro o el sistema nervioso.
      • Los Implantes cerebrales son aparatos micro tecnológicos o nanotecnológicos que se conectan directamente al cerebro biológico del sujeto, normalmente colocados en la superficie del cerebro o en el córtex cerebral.
      • fMRI (imágenes por resonancia magnética funcional) es el uso de MRI para medir la respuesta de los flujos sanguíneos durante la actividad neuronal en el cerebro o en la médula espinal en humanos o animales. Es uno de los más recientes avances en la formación de neuroimágenes.
      • EEG (Electroencefalograma) es un medidor neurofisiológico de la actividad eléctrica del cerebro por medio de electrodos colocados en la superficie de la cabeza, o en casos especiales, sobre la superficie del córtex cerebral. También conocido como brainwaves o impulsos eléctricos cerebrales.
      • MEG (Magneto encefalografía) es una técnica usada para medir los campos magnéticos generados por la actividad eléctrica en el cerebro mediante sensores extremadamente sensibles tales como superconductores de interferencia cuántica (SQUIDs).
      • PET (Tomografía de emisión de positrones) Permite observar el flujo sanguíneo o el metabolismo en una parte del cerebro. Al sujeto se le inyecta glucosa radioactiva que seguidamente es detectada en las áreas más activas del cerebro.
      • MRS (Resonancia magnética espectroscópica) basada en procesos de valoración de la función del cerebro vivo. MRS toma las ventajas de la apreciación de los protones (átomos de hidrógeno) que residen como diferencia del entorno químico dependiendo bajo qué molécula esté hospedada (H2O vs. proteínas, por ejemplo)
      • 2D-Ultrasound Imaging (imagen por ultrasonidos 2D) Nuevo tipo de generación de imágenes en dos dimensiones por ultrasonidos en tiempo real capaz de medir y visualizar el metabolismo por análisis y seguimiento de amplitud de cambios localizados
      • NIRS, Optical Topography (topografía óptica) utiliza los principios del espectro de la luz infrarroja para analizar los cambios en el neuro-metabolismo durante la actividad cerebral.
      • EMIT (Tomografía cerebral por computación activa de microondas) es una nueva tecnología que permite medir las propiedades fisiológicas de los tejidos y órganos en tiempo real, basado en las diferenciaciones de las propiedades dieléctricas de los tejidos

      http://www.quimica.es/enciclopedia/Neurotecnolog%C3%ADa.html

  30. ¿nueva evolución de programación
    Debido a este super desarrollo de la computación cuántica que prácticamente llegaría a tener la habilidad de un cerebro humano, los lenguajes de programación actualmente quedarían en desventaja, sin embargo abriendo un poco la consulta de este interesante blog, Microsoft trabaja en un lenguaje de programación llamado Q# un simulador de computación cuántica, y varios recursos para empezar. Q# es descrito como un lenguaje de programación específico usado para expresar algoritmos cuánticos, donde ya tienen una versión demo para los usuarios.
    Presenta una rica integración con Visual Studio y VS Code e interoperabilidad con el lenguaje de programación Python. Las herramientas de desarrollo de nivel empresarial le brindan el camino más rápido hacia la programación cuántica en tipos de sistemas operativos como Windows, macOS o Linux.
    La diferencia entre la computación normal y la cuántica, es que un simple qubit puede procesar muchísimas más operaciones que un bit, a extremos como que lo que actualmente le tomaría la vida completa de un universo en calcular a una supercomputadora moderna, a un ordenador cuántico le tomaría horas o hasta minutos. Teniendo en cuenta que estas tecnologías las desarrollan la potencias mundiales, los países subdesarrollados deben encontrar la manera de tener familiaridad con este nuevo bum de la computación y programación cuántica, de tal forma que su desarrollo no se quede estancando por esta nueva evolución

    REFERENACIA
    https://www.genbeta.com/actualidad/microsoft-lanza-q-su-nuevo-lenguaje-de-programacion-para-la-computacion-cuantica

    1. COMPETENCIA Y AVANCE

      Me parece muy importante la información que nos ha dado mi compañero Javier respecto a los movimientos de la industria por no permitir que sus desarrollos queden en el olvido con la llegada de nuevos avances tecnológicos, en parte esto es saludable para el sector económico-tecnológico puesto que nos permite avanzar a todos al mismo nivel. Y beneficia a los clientes en gran medida porque la industria voltea a mirar a puntos estratégicos que tal vez la marca de la “competencia” no desarrollo o estableció.

      1. IGUALDAD?

        No estoy seguro de que crescamos todos a la par ya que primero cada persona tiene una forma de apredizaje distinta ademas de que no todos contamos con los recursos para poder acceder a aquellos avances otro aspeto es que asi como la tecnologia crece y nos ayuda mas tambien nos destruye de otra manera dejando a un sn fin de personas sin empleo.

  31. EL BIT VS CÚBIT

    Como lo plantea el blog y como se ha evidenciado a lo largo de la historia todo es evolución y desarrollo, siempre existen algunos limites en las tecnologías es por ello que suelen reemplazarse de acuerdo con las necesidades, por esta razón, ya estamos iniciando un nuevo proceso en el que se va a migrar de computación clásica a computación cuántica que como todo trae consigo ventajas y desventajas. Una de sus desventajas es la necesidad de temperaturas extremadamente bajas para su funcionamiento y condiciones de vacío, consumo de energía, la sensibilidad de los cúbits, amenazas ante la seguridad actual debido a que el algoritmo Shor es capaz de romper esquemas de criptografía; entre sus ventajas se encuentra el procesamiento de grandes volúmenes de datos en un corto tiempo, mayor eficiencia en la ejecución de algoritmos complejos o algoritmos de optimización (machine learning) que permitirá avances en diversos campos como la matemática, química, medicina, ingeniería, diseño de materiales, simulaciones, modelos económicos, robótica, minería de datos, desarrollo de energías alternativas, entre otros.
    Es cuestión de tiempo para ver avances mucho mas estables que los presentado en la actualidad, se estima por ejemplo unos 15 años para ver avances significativos de la computación cuántica en la industria. Incluso se ha pensado en la creación de un cerebro artificial con ayuda de la computación cuántica, debido a la complejidad de este, es posible verlo como la unión de la física, la biología y la neurología.

    Referencias
    https://www.bbva.com/es/computacion-cuantica-batalla-llevar-inteligencia-artificial-otra-dimension/
    https://www.technologyreview.es/s/9871/el-nuevo-romance-de-la-computacion-cuantica-y-la-inteligencia-artificial

    1. Un cambio de la realidad
      Para mas del 76% de las personas es un misterio o un mito la computación cuántica, y para los pocos que las conocemos, no se encuentra gran información de lo que de esta se encarga; cuando se conoce el termino y se entiende, hay un cambio total del paradigma en el que vivíamos; por ejemplo, en la electrónica, en principio, se conocían algunas compuertas lógicas, como son las AND, OR,NOT,etc. Pero ahora con este nuevo avance, se necesitarán unas nuevas, ya que ya no se trabajan con BITS sino con CUBITS, con los que se cambia total el panorama anterior.

      Desde mi punto de vista, las nuevas generaciones deberían ser mas preparadas a la hora de ver estos temas, ya que con los avances de la tecnología, muy probablemente, en los 5 años que se curse una carrera relacionada con la tecnológica, podrá haber cambiado por completo el panorama, con lo que se perderá tiempo, dinero y experiencia; esto implica a un déficit en el ámbito tecnológico, ya que cada vez serán mas los empleados e ingenieros que se necesitaran para esta nueva tecnológia y serán menos los que conozcan del tema.

  32. “CAMINA HACIA EL FUTURO”

    La computación cuántica ha pasado de ser solo un tema en películas de Ciencia Ficción a ser algo real que los científicos cada día van mejorando, para ser en cuestión de años algo tan normal como hoy en día ir a un Centro Comercial para comprar una computadora tradicional.

    Sin embargo, las opiniones son divididas a cerca de la computación cuántica. Hay personas que les emociona saber todo lo que se puede lograr con esta tecnología y otras personas tienen miedo, este miedo nace debido a lo desconocido además de todo lo que se ha visto en películas, surgen preguntas como ¿Si en la película Volviendo al Futuro se mostraba las gafas interactivas y años después se hicieron realidad con las Google Glass? ¿Por qué no podría pasar lo mismo que se mostraba en las películas de Terminator con Skynet o lo que pasaba en la película Eagle Eye con la computación cuántica?

    No hay nada que pueda garantizar que algo así vaya a suceder en el futuro. Sin embargo, la ciencia debe seguir avanzando así como lo están haciendo científicos en el Instituto de Física y Tecnología de Moscú, teniendo en cuenta que las computadoras convencionales hacen uso del bit. Es decir, cero y uno, solo puede tomar a la vez un solo valor. Pero con la computación cuántica se hace uso de los cúbits (también llamados bits cuánticos) que usan las propiedades de las partículas subatómicas, esto da como resultado que la computadora pueda hacer más cálculos y a mayor rapidez que las computadoras que se acostumbran utilizar día a día (BBC News Mundo, 2019).

    Gracias a la rapidez que tienen estás computadoras, estos científicos crearon un programa que convierte los cúbits a su estado inicial. Pero ¿Cómo se puede entender esto? Se puede imaginar una mesa de billar, ahí están las bolas perfectamente acomodadas. Luego con un palo de billar son golpeadas, así sea solo una de estas bolas, cada una de estas bolas se dispersaran en la mesa de billar. Sí está acción fuera grabada primero podríamos ver que el movimiento de cada bola podría ser analizado por la misma ecuación de Newton y si este video se viera al revés, la acción ahí reflejada en que cada bola vuelve a su posición inicial.

    Lo anteriormente mencionado en un ámbito real podría llegar a sonar imposible. Sin embargo, esa acción es exactamente la que se está logrando con la computación cuántica, en pocas palabras lograron que el tiempo fluyera hacia atrás, desafiando la segunda Ley de Newton que “establece que las aceleraciones que experimenta un cuerpo son proporcionales a las nuevas fuerzas que recibe” (Fisicalab, s.f).

    Pero ¿Qué beneficio tiene este descubrimiento? Por ahora se han descubierto que en computadoras cuánticas de dos cúbits, se regresaba a su estado inicial en un 85% de los casos. Y así se podría acelerar el descubrimiento de nuevos tratamientos y medicamentos, entre otras aplicaciones al entorno global.

    Por lo tanto, las oportunidades son infinitas y sin lugar a dudas la computación cuántica hará aún más cambios en todo lo que el ser humano conoce, puede que algunos cambios sean positivos como también otros negativos. Pero si no se intenta no se sabrá, solo queda como dice la película “Caminar hacia el futuro”.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
    Dinero (2019) Así cambiará el mundo la computación cuántica
    Disponible en:
    https://www.dinero.com/tecnologia/articulo/que-es-la-computacion-cuantica-y-como-podra-cambiar-el-mundo/268308 (Fecha de Consulta: Abril de 2019)
    BBC News Mundo (2019) Cómo científicos lograron que el tiempo fluyera hacia atrás (con una computadora cuántica)
    Disponible en:
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-47570353 (Fecha de Consulta: Abril de 2019)
    Fisicalab (s.f) Segunda Ley de Newton
    Disponible en:
    https://www.fisicalab.com/apartado/principio-fundamental#contenidos (Fecha de Consulta: Abril de 2019)

    1. LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA Y LA ALTERACIÓN DEL TIEMPO.

      Como dice mi compañera Ana Maria, la computación cuántica es el futuro para todos nosotros. La cantidad de cosas que se podrían hacer son infinitas, lo que alguna vez se pensó que era ciencia ficción ahora se está haciendo realidad. Las teorías de científicos y físicos están siendo desmentidas, o están siendo mejoradas para ser implementadas en diferentes situaciones, como es en la segunda ley de Newton y la segunda ley de la termodinámica utilizada en el caso del programa que vuelve el tiempo atrás, si se llegara a mejorar el experimento, los científicos estarían a pequeños pasos de alterar el cursor de la flecha del tiempo, además, de evolucionar del caos al orden. También, por medio de esta tecnología se pueden controlar los parámetros cuánticos de las moléculas, de los átomos y otras partículas elementales como el electrón o el fotón, permitiendo la construcción de relojes atómicos o cálculos relacionados con los mismos. Para finalizar, la evolución de la computación cuántica podría ser tan potente que se construirían átomos en forma de pera que serían capaces de manipular la dirección de los centros atómicos, como en la película de volver al futuro, los viajes en el tiempo serían posibles y no solamente eso, se podría alterar un momento en específico.

      REFERENCIAS:
      Coughlan S. (2015). ¿Es posible viajar en el tiempo como en la película “Volver al futuro”? BBC NEW MUNDO. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/02/150211_viajar_en_el_tiempo_finde_dv
      Macdonald K (2016). El descubrimiento de núcleos en forma de pera desafía las esperanzas del viaje en el tiempo. BBC NEW MUNDO. Disponible en: https://www.bbc.com/news/uk-scotland-36597142

  33. ¿INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y COMPUTACION CUANTICA TRABAJANDO HOMBRO CON HOMBRO?

    Pensándolo por encima pensaríamos que este “nuevo” paradigma de la computación conocido como “computación cuántica” seria el que aportaría a áreas como la inteligencia artificial, sin embargo, no sería loco el pensar que sea la inteligencia artificial la que revolucione los ordenadores cuánticos.

    Hemos visto algunos prototipos de chips cuánticos ya en acción, por ejemplo, el de los investigadores de “Rigetti Computing” ejecutando algoritmos de agrupamiento a velocidades jamás pensadas, sin embargo, esta clase de demostraciones realmente no significa que los ordenadores cuánticos estén a punto de revolucionar la inteligencia artificial. Esto se debe a que los ordenadores cuánticos son tan exóticos que nadie sabe cuáles podrían ser sus aplicaciones más revolucionarias.

    Aun teniendo en cuenta lo anterior mencionado, los distintos investigadores tienen la esperanza de que algoritmos como el de Rigetti Computing consigan transformar el mundo del aprendizaje automático y la inteligencia artificial.
    Los ordenadores cuánticos están empezando a llegar a una escala en la que pueden realizar un trabajo que sería muy difícil, si no imposible, para el superordenador convencional más potente. Así que si, podría darse el hecho de que los computadores cuánticos sean aquellos que lleven al hombre a crear un cerebro humano digital “perfecto”, sin embargo para que se pueda afirmar esto aun faltara posiblemente mucho tiempo (años tal vez), en términos científicos claramente seria algo bastante bueno para el humano, pero, realmente seria lo bastante beneficioso para el mismo?, acaso no hay alguna repercusión que se pueda dar por crear el “reemplazo” perfecto para el hombre?

    1. ¿Un cerebro cuántico?

      Como comentó mi compañero anteriormente, esta nueva tecnología podría resultar en el gran salto que necesita la I.A para convertirse en el pilar fundamental de nuestros tiempos, así como lo fue el motor a vapor en su época, una tecnología que cambie el mundo por completo. Pero a su vez pensar en construir una tecnología que rivalice con la nuestra me parece algo que está todavía muy lejos de nuestro alcance, y aunque gracias a estas computadoras podamos realizar trabajos de mucha complejidad en cuestión de segundos, no creo que se llegué a realizar una I.A que reemplace la del ser humano. Por más algoritmos que creemos y condiciones para que la computadora “piense por sí misma”, faltará mucho para que factores como el don de la razón o nuestras emociones puedan trasmitirse a través de un haz de luz dentro de un proceso cuántico, y eso es algo que será muy difícil de implementar dentro de una máquina.

    2. NO HAY QUE SER IMPACIENTES CON LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA

      Concuerdo en gran medida con el comentario de Andrés Felipe, pues a pesar de todo lo que muestra el post en avances en computación cuántica, hay que ser cautelosos ya que aún falta un gran recorrido para considerar que los especialistas ya controlan del todo las posibilidades de ésta tecnología y ya se pueden determinar todas sus aplicaciones en los diferentes ámbitos de la vida.

      Aún están muy lejos los ordenadores cuánticos de alcanzar cierto grado de perfección en el diseño y confección de inteligencias artificiales. Lo que sucede es que ésta tecnología está aún en fases muy primitivas y la complejidad que ésta lleva consigo hace que todavía no nos podamos imaginar o determinar las posibles aplicaciones que la computación puede tener en la sociedad.

  34. EL FUTURO ESTÁ EN LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA

    La tecnología evoluciona y con ella, se une la creación de nuevas máquinas y prototipos capaces de almacenar grandes volúmenes de datos, además, de procesar esa información de modo veloz y eficaz, como es la computación cuántica. En la actualidad toda la información procesada en los computadores convencionales es medida y codificada en bits. Los bits admiten dos estados “verdadero” o “falso” por medio de la aritmética y el álgebra, los estados son reemplazos por “unos” o “ceros. Mientras que, los computadores cuánticos son medidos en cúbits que manejan la superposición de ambos, es decir, unos y ceros al mismo tiempo. La diferencia entre los dos radica, en que, si un procesador se le suman bits, aumentará la información en forma lineal. En cambio, si se usa los cúbits se incrementarán exponencialmente, permitiendo una capacidad increíblemente poderosa para resolver problemas complejos, almacenar grandes cantidades de datos, de manera velozmente rápida.

    La implementación de la computación cuántica en un futuro no solamente sería utilizada en el big data, también se beneficiarán otros campos como es la ciencia, la química, la inteligencia artificial, la criptografía y la medicina. Una idea de los alcances que se podría llegar a obtener con el uso de la computación cuántica, es con el experimento realizado por Investigadores del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (IFTM) junto a científicos en Estados Unidos y Suiza lograron hacer que el tiempo en una computadora cuántica “avance hacia el pasado”. Consistió en calcular la probabilidad de que un electrón libre en el espacio interestelar “regrese” a su pasado reciente de manera espontánea. Según los investigadores, esto se compararía en pegarle con un palo a las bolas de billar formadas en un triángulo, las bolas se dispersaran al ser golpeadas, perdiendo el orden. Mediante un programa se modificó el estado de la computadora cuántica, de tal manera que evolucionó “hacia atrás”, del caos al orden. Dicho de otra forma, las bolas se encontraban en desorden y se reacomodaron nuevamente, como retrocediendo en un vídeo. Con el estudio realizado, se contradijo la segunda ley de termodinámica, la entropía (caos) proporciona información sobre la evolución en el tiempo de un sistema aislado,que ofrece la dirección de la flecha del tiempo, obliga a que el tiempo fluya en un solo sentido: del pasado hacia el futuro. Sin embargo, aún es muy pronto para desmentir la segunda ley, los investigadores tienen que seguir trabajando en el proyecto y en mejorar el desempeño de las computadoras cuánticas.

    En un futuro la computación cuántica será implementada en todas las ramas, ya que podría abordar cualquier problema complejo de resolver, desde el manejo de grandes volúmenes de información hasta el estudio de las interacciones entre átomos o moléculas, que permiten modificar procesos científicos y químicos, de tal forma que aceleraría las investigaciones de nuevos medicamentos, nuevos materiales y nuevos componentes físicos.

    REFERENCIAS:
    Anónimo (2019). Cómo científicos lograron que el tiempo fluyera hacia atrás (con una computadora cuántica). BBC News Mundo. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-47570353
    García J. (2017). Computación. Llega la tecnología cuántica, la gran revolución del procesamiento de datos. Retina, el país económico. Disponible en: https://retina.elpais.com/retina/2017/05/16/innovacion/1494945104_237070.html

    1. LOS CAMBIOS QUE TRAERAN LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA

      Tan solo en 1936 como tal el mundo conoció las computadoras, computadoras que han ido avanzando poco a poco para mejorar la vida de muchas personas en la faz de la tierra, ese sistema de ceros y unos ha logrado que todo se haga de manera un poco más sencilla.

      Sin embargo, en un transcurso de 83 años ya se está no solamente hablando sino ya es un hecho la existencia de otros tipo de computación, que ya no se basa en bits sino en cúbits y es la computación cuántica. Este tipo de computación como menciona Paula cambiará y ayudará en varias ramas que son una necesidad humana, la ciencia y la computación se verán grandemente beneficiados por todos los avances que trae este tipo de computadora.

      Tan solo hasta ahora se han logrado cosas como volver a una partícula a su estado original como lo explica Paula, un hecho como ese desde hace cientos de años que consideraba improbable, ahora se está haciendo posible poco a poco grandes avances. Viendo estos avances es inimaginable todo lo que podría lograrse en un futuro.

  35. UN MUNDO DE NUEVAS POSIBILIDADES

    Es impresionante el avance exponencial que la humanidad ha demostrado en la ultimas décadas, su mas reciente logro, las computadoras cuánticas, usuarias de Qbits cuyo funcionamiento para hacer cálculos se basa en la mecánica cuántica; la ciencia que, de manera muy básica, estudia escalas pequeñas de la naturaleza: las moléculas, los átomos y las partículas subatómicas.

    Algunas de las funciones que las computadoras cuánticas presentan son la simulación de problemas físicos y químicos, la creación de materiales, el pronóstico de riesgos financieros, descubrir nuevos fármacos y construir estructuras moleculares.

    El boom que genera las computadoras cuánticas es la nueva revolución tecnológica que traerá consigo, entre ellos esta la estimación de crear un cerebro humano con base en ellas. un reconocido físico teórico de la Universidad de California en Santa Barbara (EEUU), llamado Matthew Fisher. Fisher y su equipo han puesto en marcha un proyecto, el Quantum Brain Project (QuBrain), en cuyo marco se van a realizar rigurosas pruebas experimentales para determinar si el cerebro funciona como un ordenador cuántico.

    Fisher postula, más concretamente, que los átomos de fósforo, uno de los elementos más abundantes del cuerpo, podrían funcionar como auténticos qubits bioquímicos, gracias a una característica de su espín o estado de rotación. Lo que se analizará en este sentido serán las propiedades cuánticas de dichos átomos, cuando sus espines se encuentran cuánticamente entrelazados con los espines de otros átomos de fósforo, dentro de moléculas sometidas a procesos bioquímicos. El entrelazamiento supone que los átomos alcancen un estado único, de tal forma que, cuando uno de sus espines gira hacia arriba, el espín del otro átomo entrelazado se muestra girando hacia abajo. Esta “comunicación” instantánea entre los átomos, a través de sus estados de rotación, podría suponer un modo de procesamiento de información cuántica en el cerebro, teorizan los científicos.

    Las teorías y posibilidades que presentan las computadoras cuánticas es el resultado de la nueva era tecnológica que se aproxima, no obstante, el hecho de poder generar un cerebro artificialmente solo aplica en la parte lógica del mismo, los sentimientos, sensaciones y la parte artística siguen siendo un tema complejo de reproducir para los científicos.

    Fuentes
    https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Para-que-sirve-la-primera-computadora-cuantica-comercial-de-IBM-20190120-0003.html
    https://www.xataka.com/ordenadores/computacion-cuantica-que-es-de-donde-viene-y-que-ha-conseguido
    http://www.cioal.com/2017/03/15/exactamentepara-que-sirve-un-computador-cuantico-se-lo-decimos/
    https://www.tendencias21.net/Es-nuestro-cerebro-un-ordenador-cuantico_a44493.html

    1. CÓMO FUNCIONAN LAS COMPUTADORAS CUÁNTICAS

      Este tipo de computadores abre el camino para hacer cálculos múltiples simultáneamente. En lugar de hacer un cálculo de progresión lógica, como en una computadora binaria estándar donde las respuestas son sí o no, o encendido o apagado el sistema cuántico hace todos los cálculos al mismo tiempo y entrega la información instantáneamente. hace que la velocidad a la que un ordenador puede procesar la información sea lineal a la cantidad de bits que posea, dependa del hardware y por defecto tenga un límite técnico.
      La computación cuántica es el nuevo paso en el desarrollo de la tecnología informática porque permitiría resolver tareas que a los equipos convencionales le llevaría miles de millones de años.
      La computación cuántica se podría emplear para la comunicación, ya que permitiría establecer la información de manera más segura. También se podría utilizar para simular reacciones químicas y así producir grandes desarrollos para la ciencia y la medicina.

  36. Retos para la computación cuántica

    Richard Feynman, físico estadounidense dijo una vez “Creo que puedo decir con seguridad que nadie entiende la mecánica cuántica”, afortunadamente el entendimiento del ser humano ha venido en expansión desde hace mucho tiempo pese a que la afirmación de Richard Feynman hizo que hubiera un poco la desesperanza para este, el tema cuántico.

    Un reto importante para que esta tecnología se apropie del mundo va a ser para los programadores, debido a que estos necesitaran saber mucho más sobre temas relacionados a la física, como es el caso de Jhonathan Romero un colombiano que cursa un doctorado en fisicoquímica en la Universidad de Harvard, el trabajo de él se ha centrado en el desarrollo de algoritmos para computadores cuánticos.

    Otro reto es que esto se expanda a nivel mundial, ya que como paso con las computadores común y corrientes al principio eran bastante grandes y solo algunas pocas personas lo tenían, puede que pase lo mismo con la computación cuántica debido a que mientras pasa el tiempo se ira entendiendo cada vez mejor y habrán mas inversionistas para que esto se haga realidad.

    Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/ciencia/ibm-lanzo-un-computador-cuantico-pero-que-diablos-es-un-computador-cuantico-articulo-837377

    1. Todo un proceso
      Como bien lo dice mi compañero a medida del tiempo va a ir evolucionando la computación cuántica, ya que inversionistas evidentemente van a estar interesados en ella, pero, ¿En que punto estamos?. Hasta ahora, la computación cuántica es un campo que no se ha aplicado mucho en el mundo real. Para entender mejor esto, con los veinte qubits del ordenador cuántico comercial que anunciaba IBM, se puede aplicar el algoritmo de factorización de Shor sólo a números menores que 1048576, lo cual no es muy impresionante, pero a medida del tiempo se pudieron ir implementando algoritmos, como el temple cuántico,lo cual a venido evolucionando hasta hoy hoy en día, los cuales ya son capaces de implementar algoritmos genéricos y no sólo el del temple cuántico, dándole aplicaciones a situaciones de la vida real.
      El algoritmo del temple cuántico es muy apropiado para problemas de aprendizaje automático, lo cual hace de los ordenadores que lo implementen sean extremadamente útiles, aunque lo único que puedan hacer sea ejecutar ese único algoritmo. Si se pueden desarrollar sistemas también se podría usar para encontrar soluciones a problemas en medicina o química, como encontrar los métodos óptimos de tratamiento para un paciente o estudiar las posibles estructuras de moléculas complejas.

    2. La computación cuántica la solución a los problemas
      La computación cuántica es un nuevo desarrollo que está teniendo su proceso para llegar a hacer una nueva tecnología emergente, lo que tratará de generar esta tecnología es tomar problemas pero esos mismos convertirlos en soluciones no es algo que quiera llegar a destruir a la sociedad como muchas veces trata de demostrarlo la ficción si eta nueva tecnología se sabe manejar trae grandes avances a nivel científico y tecnológico.Uno de estos es el solo hecho de poder manipular los bits y estos convertirlos en un nuevo termino los cúbits donde se pueden trabajar todos los números existentes entre el 0 y 1 y esto genera una gran ventaja ya que en los bits solo existen dos interruptores como lo es el apagado(0) o el abierto(1) mientras que los cúbits pueden representar de manera simultanea el 0 y el 1.
      Este desarrollo podrá o será implementado en sectores como en el de las finanzas el cual será usado para mejorar el sistema de detección de fraude,en la ciberseguridad donde se podrá mejorar el caso del blockchain. Estos y muchos más son los avances que la computación cuántica lograría pero todo lleva un procesa y esta no es la excepción los desarrolladores deben estar seguros porque estas tecnologías no deben tener ningún fallo

  37. LA NEUROLOGÍA Y MECÁNICA CUÁNTICA.
    Lo que hoy conocemos como neurología cuántica está conectado con los nombres de Hameroff, Penrose y Popp. Si los avances hoy logrados con esta nueva disciplina se reafirman, se habrá construido una imagen de la vida alejada del mecanicismo, más congruente con nuestra experiencia y también más armónica con una metafísica teísta.

    La mecánica cuántica la ciencia ha conocido que el mundo micro físico no se comporta como el macro físico. Parecen ser dos mundos diferentes que sin embargo forman una unidad: el macro físico nace del micro físico. En el mundo cuántico la materia y la radiación (cuya relación no se entendía en el siglo XIX) se unen en la dualidad corpúsculo-onda. Así, la materia llena campos físicos de una manera extraña y la individualidad o permanencia en el tiempo de las partículas desaparece.

    Además partículas y vibraciones de un campo parecen estar al mismo tiempo en una multitud de estados (superposición cuántica), colapsándose de unos a otros con aparente indeterminación. Asimismo, la materia cuántica aparece y desaparece de forma sorprendente en referencia a un campo originario o “vacío cuántico” del que sería algo así como una fluctuación vibratoria.

    Por último, es difícil entender la forma de causalidad que rige en ese mundo en el que se ha constatado una acción a distancia o causación no local que permitiría la interacción entre sistemas de materia cuántica sin conexión inmediata en el espacio (los llamados efectos EPR, Einstein, Podolsky y Rosen).
    La hipótesis Hameroff-Penrose supone que estos nichos de materia en estado cuántico se hallarían en el interior hueco de los microtúbulos. Estos son unas estructuras filamentosas formadas en el citoesqueleto de todas las células con variadas funciones evolutivas.

    Una de ellas sería la de producir la sensación y los estados de conciencia. Por acción a distancia no local (los efectos llamados EPR) entrarían interacción por coherencia cuántica sistemas complejos de neuronas en el cerebro. Estos sistemas cuánticos serían el soporte físico de la sensación-conciencia.

    En estado normal los micrúbulos estarían en el estado de superposición cuántica (indeterminación ante una variedad de estados posibles). En el momento de su participación en una actividad psíquica (por ejemplo, ver una imagen) los microtúbulos dejarían la superposición y sufrirían la “reducción objetiva” o colapso de su función de onda a una vibración determinada que entraría en coherencia cuántica en el sistema de microtúbulos que participan en esa actividad.

    Esta actividad cuántica estaría relacionada con las redes neuronales macroscópicas, y la bioquímica interior a la neurona, ascendentemente (vg. cuando la imagen exterior impone una imagen) y descendentemente (vg. cuando el pensamiento dirige el movimiento). ¿Están siendo investigadas en la actualidad?.

  38. PODER A NUESTRAS MANOS

    Con la computación cuántica podemos ver un futuro en donde los procesos que realizamos hoy podrán ser velozmente mejorados. El paso mas grande que se tiene que lograr es que llegue la computación cuántica a hogares o empresas, logrando que se llegue un poco mas lejos en cuestiones de procesamiento, pero primero se debe lograr que estas super computadoras estén totalmente seguras, y que el usuario final pueda interactuar con ella como una computadora normal, hoy hablamos solamente de cálculos en procesamiento, pero. ¿en el futuro podremos tener una maquina de estas dedicadas al diseño, a la multimedia o a los videojuegos? Tocaría esperar a ver como se desarrollan esta rama de la tecnología, no estamos tan lejos si ya una fue vendida comercialmente.

    1. TIEMPO, PROCESO Y ESPECTATIVAS
      Estoy de acuerdo con lo que menciona el compañero, debido a que todo es un proceso para poder apreciar avances mas significativos en la computación cuántica, así como en la computación clásica en sus inicios sus primeros diseños fueron enormes y asombrosos para la época que luego fueron reduciendo tamaño, lo que permitió llegar a hogares y empresas a un menor costo. Es evidente que la computación cuántica puede abrir muchas puertas y una de ellas es el diseño, la multimedia y los videojuegos, debido a la gran capacidad de procesamiento que estas pueden ejecutar, sin embargo la programación cuántica se debe potenciar y eso requiere de algún tiempo, solo quedamos a la espera de como evolucionara el hardware de estas maquinas debido a que los cúbits son muy sensibles y se requiere que estos estén a temperaturas extremadamente bajas y condiciones de vacío. Al menos se tiene pronosticada una aplicación real en 15 años para la industria, solo hay que esperar.

    2. MOVILES CUANTICOS
      Aparte de un computador cuántico para diseño o videojuegos, también seria interesante hasta que punto serian capaces de llevar esta tecnología. una idea bastante interesante seria la invención de celulares cuánticos y ver que tantro podrían cambiar la forma en que nos comunicamos, obvio esto tomaría mucho tiempo pero no vamos por mal camino, tenemos que hacernos a la idea de que el mundo cuántico es el futuro.

  39. LA REVOLUCIÓN DE LAS COMPUTACIÓN
    El 8 de enero de 2019 IBM anunció el primer computador cuántico “comercial” durante el evento de tecnología de consumo más importante del mundo, CES, celebrado en Las Vegas.
    Arvind Krishna, director de IBM Research agregó que el IBM Q System One supone un gran paso en la comercialización de la computación cuántica y que era fundamental expandirla más allá de las paredes de un laboratorio de investigación.
    El equipo cuenta con un hardware Quantum autocalibrado para proporcionar cúbits (la unidad de medida correspondiente para los computadores cánticos, lo que vendría siendo el bit en la computación convencional) de alta calidad repetibles y predecibles. Además, utiliza Ingeniería criogénica, que le da un aislado continuo que permita que el computador opere sin problemas, firmware de Quantum para administrar el estado del sistema y habilitar las actualizaciones sin tiempo de inactividad y computación clásica para proporcionar acceso seguro a la nube y ejecución híbrida de algoritmos cuánticos.
    El sistema, según explica IBM, “apunta a abordar uno de los aspectos más desafiantes de la computación cuántica: mantener continuamente la calidad de los cúbits utilizados para realizar cálculos cuánticos”, estos suelen perder con facilidad sus propiedades cuánticas debido en parte al ruido ambiental de la maquinaria, fluctuaciones de temperatura y ondas electromagnéticas.
    El diseño del IBM Q System One incluye una caja de cristal de borosilicato que forma un recinto hermético que se abre con una rotación accionada por un motor, dos ejes desplazados diseñados para simplificar el proceso de mantenimiento y actualización del sistema y minimizar el tiempo de inactividad, una serie de marcos independientes de aluminio y acero se unifican, pero también desacopla el criostato, la electrónica de control y la carcasa exterior del sistema, lo que ayuda a evitar posibles interferencias de vibración que llevan a la “fluctuación de fase” y la decoherencia qubit.
    IBM ha explicado que los qubits de su nuevo sistema consiguieron un tiempo de coherencia de 75 microsegundos, que según afirmó era el mejor registrado por una máquina cuántica de propósito general.
    https://elcomercio.pe/tecnologia/actualidad/ces-2019-ibm-presenta-primera-computadora-cuantica-comercial-historia-noticia-595910
    https://www.eltiempo.com/tecnosfera/dispositivos/ibm-q-system-one-el-primer-computador-cuantico-de-uso-comercial-312888

    1. EL FUTURO ES DE LOS ORDENADORES CUÁNTICOS
      Esta frase ya no es tan cierta como antes, porque en realidad los ordenadores cuánticos ya son el presente. Ya hay sistemas muy capaces, algunos más potentes que los ordenadores tradicionales en ciertas tareas, y sólo van a seguir creciendo. Al mismo tiempo, aún falta mucho para que sean considerados como un “producto” más; IBM es, sin duda, uno de los fabricantes que más está trabajando para conseguirlo, con el desarrollo de ordenadores cuánticos comerciales, él Q System One, presentado en el CES, es otro paso más en esa dirección.
      Una muestra de esto es una investigación de la Universidad del País Vasco (España), donde han logrado recrear exitosamente principios básicos de la evolución biológica en un ordenador cuántico, concretamente el QX4 de cinco qubits de IBM; En otras palabras, han creado sistemas cuánticos con la capacidad de aprender, memorizar, interactuar para copiarse a sí mismos, mutar y morir: han creado vida artificial. A este concepto le llaman biomimética cuántica, pero ¿Cómo ayuda un ordenador cuántico a este proceso?, simular los procesos biológicos que dominan los principios de la selección natural, la evolución y la vida, en general, no es algo nuevo. Pero la inclusión de la tecnología cuántica ofrece una ventaja que hasta ahora los ordenadores clásicos no podían ofrecer: la superposición, ese aspecto abre muchas más capacidades, más allá del evidente salto en eficiencia por la capacidad de procesamiento (los ordenadores cuánticos pueden resolver problemas que a un supercomputador le suponen varios días de cálculo en un solo segundo), el principio básico de la mecánica cuántica es que supera el factor binario: ya no se trata de resultados de “uno” o “cero” (un bit de información). Los ordenadores cuánticos van más allá e introducen un tercer estado: superposición. Un estado que es, a la vez, uno y cero. Con los tres estados como opciones se habla de un Qubit, que multiplica exponencialmente las capacidades de cálculo.
      https://youtu.be/o-FyH2A7Ed0
      Referencias
      https://omicrono.elespanol.com/2019/01/nuevo-ordenador-cuantico-de-ibm/
      https://actualidad.rt.com/actualidad/310692-ordenador-cuantico-cumple-exito-primera-tarea

  40. Diferentes aportes de la computación cuántica.
    Nos espera un futuro lleno de grandes e innovadores avances tecnológicos, un ejemplo de estos progresos es la computación cuántica, con ella se puede llegar a realizar grandes cosas en diferentes sectores, por ejemplo, varios investigadores y científicos lograron hacer que el tiempo se pudiera retroceder por una fracción de segundo, utilizando una computadora cuántica. Partiendo este gran avance podemos decir que esta nueva tecnología está disponible para grandes cosas en el futuro. Este logro me hace pensar, ¿Cuáles serían las consecuencias de devolver el tiempo? o ¿Si se logra devolver por más de una pequeña fracción de tiempo, podría llegar a cambiar algo del pasado? Lamentablemente no tenemos una repuesta científica para estas preguntas, es cuestión de tiempo para que todas las grandes consecuencias a favor y en contra de esta situación. Por otro lado, también tiene aplicaciones en la medicina, por ejemplo, encontrar un óptimo tratamiento para un paciente o entender de manera más fácil la estructura molecular del cuerpo humano. Partiendo de estos dos conceptos, para obtener una mejor aplicación en este aspecto, se podrían utilizar la computación cuántica y la cognitiva, esta última funciona para con minería de datos, reconocimiento de patrones para entender e imitar de manera apropiada el funcionamiento del cerebro humano , partiendo de estos dos conocimientos se puede crear mejores avances con mayor rapidez y al mismo tiempo se podría desarrollar emociones. ¿creerías que esto iría en contra de la humanidad o sería de gran ayuda para poder entender más fácil a la sociedad? Las combinaciones de estas dos tecnologías son infinitas y nos ayudaría a entender cada vez mejor al ser humano.

    https://www.semana.com/tecnologia/articulo/como-cientificos-lograron-que-el-tiempo-fluyera-hacia-atras-con-una-computadora-cuantica/605418
    https://www.infobae.com/tecno/2016/10/15/watson-un-asistente-virtual-que-piensa-y-saca-sus-propias-conclusiones/

    1. EL TIEMPO
      Pues lo que estas comentando es algo súper interesante, pero como así que ya con estas computadoras hacer estas cosas con el tiempo, la verdad seria un peligro hacer viajes en el tiempo, por que puede suceder cosas que pueden alterar las cosas en el futuro, pero es súper interesante la verdad todas las cosas que pueden hacer estas computadoras y muchos de nosotros sin saber estas cosas que ya han pasado.

  41. EL INICIO DE UNA NUEVA ERA

    Estamos en la cúspide de una nueva era de la informática, con Google, IBM y otras compañías tecnológicas que utilizan una teoría creada por Einstein para construir máquinas capaces de resolver tareas aparentemente imposibles.

    Gigantes como Google y Microsoft vienen invirtiendo grandes cantidades de dinero en lo que será la computadora del futuro, aquella que permitirá realizar operaciones de forma simultánea y navegar a una velocidad inimaginable.

    La computación cuántica, que tiene la promesa de superar incluso a los supercomputadores más rápidos del mundo, al menos para ciertos tipos de problemas, se encuentra ahora en una etapa similar de desarrollo. Los prototipos funcionan, pero no está claro qué forma tomarán las máquinas. Una gran pregunta, es si los “qubits”, que son el equivalente cuántico de los transistores, vivirán en pequeños bucles de alambre enfriado a temperaturas ultrabajas, serán iones atrapados en campos magnéticos o dependerán de alguna otra tecnología.

    La competencia no se queda atrás. El mes pasado, Google lanzó Cirq, un kit de herramientas de software. Rigetti ha puesto en línea una máquina con una QPU de 16 qubits. IonQ, otra startup de hardware, ha construido una máquina de iones que es más fácil de programar. Y luego está Microsoft. Al igual que IBM, quiere construir un “sistema de extremo a extremo”

    Queda mucho trabajo por hacer, pero ya en 2015 había 7.000 personas y una inversión de US$1.500 millones dedicadas a tecnología cuántica en el mundo. Se considera que las empresas más avanzadas en este campo es Google y Microsoft.

    Fuentes: http://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2018/09/20/5b9fe3d146163f86688b45b6.html

    https://bekesantos.com/impacto-de-la-computacion-cuantica/

    1. QUBITS

      La computación cuántica es la próxima generación de tecnología que transformará el planeta. Utilizando partículas subatómicas, como electrones y fotones, se ha logrado crear un elemento que permite procesar información a grandes escalas, el Qubit, donde provechando las propiedades de la mecánica cuántica, puede tener valores de 0 y 1. El Qubit presenta una característica especial, crece con la proporción 2^n.

      Con esta característica se cree que un computador cuántico con 600 qubits podría realizar cálculos que contengan la información de todos los átomos del universo en segundos(podría procesar 2600 resultados). Pero hay una segunda característica fundamental del Qubit, cada uno de sus procesos es independiente, permitiendo que la computación cuántica pueda resolver más de una operación al mismo tiempo.

      Fuente
      https://www.fayerwayer.com/2013/09/qubit-la-unidad-fundamental-del-futuro-informatico-y-tecnologico/

  42. COMPUTACIÓN CUÁNTICA ROMPE LA ÉTICA PROFESIONAL
    Esta nuevo avance a generado demasiadas expectativas en el ámbito de las ciencias y su aplicación,como ya lo sabemos hace pocos meses IBM saco la primera computadora cuántica Q System One esto ha generado grandes interrogantes como la aplicación de esta tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad. Uno de ellos es de nuevo el ámbito de la salud y se basa en el cerebro cuántico pero aquí entra la discusión sobre la ética de los profesionales que lo desarrollen, según Eccles, filosofo el expresa que es imposible que el experimento de un cerebro cuántico pueda originar a partir de códigos o algoritmos ya que no serán tan fiables como la infinidad de
    conexiones sinápticas cerebrales y la plasticidad sináptica. Por otro lado,tampoco es posible que esta unicidad emerja a partir del código
    genético de cada persona. Dado que las acciones materialistas fracasan.
    Eccles refuta que un cerebro cuántico es igual o semejante al cerebro humano, esto se debe a que el yo tiene su origen en la existencia de un alma que algún ente la crea de manera sobrenatural y es única para cada ser humano.Para poder describir este argumento Eccles se basa en la teoría de la existencia de dos categorías de neuronas: aquellas que sólo tienen un comportamiento físico que son las neuronas de evento neural que describen las emociones toda la parte motriz del ser humano y la segunda son las células en las que se produce la identidad entre eventos mentales y neurales que están situadas en determinadas áreas del cerebro, probablemente en regiones de asociación.Así Eccles explica porque un cerebro cuantico no tendría la mis función que el cerebro humano dado que según la clasificación de las neuronas hay o existe una evidencia de que diversas actividades como: pensamientos, sentimientos, intenciones, etc son generadas internamente y son capaces de actuar sobre las neuronas así e comprueba que se necesita algo más que un sistema cerrado para explicar este tipo de acciones. Por lo tanto, el comportamiento humano y su conciencia precisan de la existencia de algo mas allá para dar cuenta de su funcionamiento.
    A partir del argumento de Eccles podemos afirmar que el cerebro no solo es un órgano que procesa información y que a cada petición genera una respuesta sino que existe algo de trasfondo que es la parte emocional o por decirlo así el alma es algo innato de cada persona es decir una persona no es solo su parte física sino también su alma esto hace parte de un concepto que Eccles utiliza es el concepto de campo mecano cuántico de probabilidad el cual se basa en un campo con existencia física real y su objetivo es modificar la posibilidades que hay de una interacción física con lo subreal. Por ende la computación cuántica en cuanto al desarrollo en la parte del cerebro hace surgir la duda en que si se genera la aplicación de este donde queda la esencia del ser es decir que tanto los desarrolladores de estos avances ponen en práctica la denominada ética profesional.

    1. LA FRAGILIDAD HUMANA
      Si bien mi compañera toca un tema clave en el desarrollo de la tecnología, pues como bien ella dice la tecnología a avanzado sin embargo en lo que a mi respecta el desarrollo de esta no esta en la capacidad de reemplazar el tacto, las emociones o los sentimientos que un ser humano tiene normalmente a la hora de relacionarse, si, es claro que la tecnología y mas la computación cuántica es una ayuda fundamental para la sociedad en la cual se involucra no solo el área de salud también la de el estudio y aplicativos científicos, pero es evidente que aunque se le involucre la tecnología artificial o la realidad virtual en ningún momento esto puede reemplazar las interacciones no solo porque son fundamentales, también por el tacto que se debe tener en estas, los sentimientos y las emociones son actos imposibles de controlar o de no tener es por esto que la tecnología no puede llegar a reemplazarlo sin importar lo avanzada que esta pueda ser, así que en ese orden de ideas y colocando todos los pros y contras que puede tener la ética profesional no se puede dejar de lado y es bastante importante recalcar la importancia que esta tiene en el momento de hablar de relaciones interpersonales.

  43. SUS PRIMEROS PASOS

    Bueno, ya existe la computadora cuántica ¿Ahora qué? Creamos algo impresionante, un paradigma el cual nos deja resaltar el poder del ser humano, sin embargo, tanta velocidad y desarrollo nos aterra, es decir, al leer algunos comentarios del texto anterior, se ve como el ser humano crea en su cerebro las problemáticas tan grandes que trae un invento nuevo, en este caso, como la computadora cuántica gracias a su poder de resolver algoritmos complejos, pueda revelar información valiosa que en se puede comerciar. Pero bueno, ¿Por qué no desde ahora empezamos el desarrollo de algoritmos tan complejos que ni esta herramienta tecnológica pueda solucionar? Me refiero a un algoritmo de tan alto nivel que lleve al desarrollo de otro invento más, como lo es ahora el paradigma mencionado.

    Ya está a la venta la computadora cuántica, es un hecho, pero es demasiado grande para un hogar o uso particular, es allí donde nos remontamos a pensar la primera computadora que existió, más o menos a ocupar una habitación, y ahora estar a nuestra palma de la mano, el ser humano, creo una herramienta súper veloz que se busca que de partida a nuevos desarrollos en todos los campos que se pueda utilizar, ahora solo es cuestión de tiempo para ver sus resultados.

    1. CONCENTRARSE EN EL AHORA ES PARTE DEL FUTURO

      Como bien dice Miguel, el desarrollo de algoritmos tan complejos que ni la computadora cuántica no puede resolver no es necesario, ya que aun hoy en día esta tecnología no se ha terminado de desarrollar totalmente, a si que no hay necesidad de buscar mas problemas cuando no se han resuelto los que hay actualmente. Por ende, hay que concentrarse en el presente ya que estas son las bases para nuestro gran futuro y el de las nuevas generaciones que vienen en camino a desarrollar problemas de su actualidad.

      1. LA REGLA DE EDUCACIÓN CLASICA
        Como dicen anteriormente tenemos que vivir el presente antes de cambiar nuestro futuro, vemos que hoy en día la educación en la preparatoria es lo mismo. Es un hecho, si bien se ven las investigación las hacen grandes profesionales estudiados, donde no tuvieron ningún problema en su infancia por dispersión en el uso de tecnologías, el uso de estas hace que desde muy pequeños nos controlen y hasta podamos ser carnada de ellos, sin verlo así, ahora vemos pequeños adolecentes tomando sus medios tecnológicos solo por diversión y no por explotar esa gran herramienta que tiene en la máquina y sacar una buena investigación , tenemos que preocuparnos más por la educación que se toma hoy en día por que ellos serán nuestras investigadores y el pívot para seguir adelante con este gran invento. Como lo vemos en china o Japón, sus estudiantes son demasiado aplicados y por eso surgen las primeras tecnologías allí en ese continente, ya que ellos tienen su objetivo de país poder ser las mejores de todo el mundo.

    2. Las computadoras cuánticas y su hardware.

      Como bien menciona mi compañero, nos devolvemos a las primeras computadoras creadas, las cuales eran de un gran tamaño y pesadas, y ese es uno de los problemas que, en el 2019, se vuelve a repetir, pues el tamaño de un computador cuántico es muy grande y por ende muy difícil de trasladar como hoy en día las personas estamos acostumbradas a usar nuestros portátiles.
      Este es uno de los mas grandes problemas que tienen las computadoras cuántica, y es que no se ha encontrado un hardware adecuado para su manipulación y ya han definido una serie de condiciones que debe cumplir, por ejemplo, el sistema debe ser escalable ya que cuando mayor sea el problema, mayor número de bits debe tener; también debe seguir una coherencia cuántica.
      Esperemos que dentro de los próximos años, al igual como pasó como los computadores convencionales, se logre disminuir el tamaño de el hardware, para una mayor comodidad por parte de los usuarios.

      1. Controlar los cúbits, lo más difícil.

        Sin duda alguna, hay que cumplir con determinados requerimientos para poder llegar a construir una computadora cuántica, pero el más difícil de cumplir, es controlar las acciones de los cúbits, pues éstas pequeñas partículas no se comportan de manera común, por lo que se requiere un mayor esfuerzo para inducir a los cúbits a hacer lo que se requiera.

  44. EL COMIENZO DE UNA VIDA CUANTICA
    Me parece muy interesante el blog presentado anteriormente, ya que presente la computación cuántica y además de eso como al pasar de los años fue evolucionando poco a poco transformándose en un objeto de la computación con una gran importancia. Y los mas sorprendente de todo es la manera cómo cambia en un aspecto impactante que es la parte de los bits que ya no serán usados, ya que se verá el cambio a Cubits y gracias a este cambio se abrirán nuevas puertas para nuevos algoritmos y demás, que es muy positivo en el aspecto de la programación ya que se verán nuevas formas de solucionar ciertos problemas con una dificultad bastante alta. Hoy en día ya se ve el lanzamiento del ordenador cuántico que presentara una gran eficiencia en la parte de las investigaciones o grandes cálculos, que ya depende de la utilidad que le de la persona que adquiera este ordenador.

    1. LOS FUTUROS USOS DE LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA

      Estoy de acuerdo con mi compañero Santiago, ya que el futuro sera cuántico, las computadoras piensan mas alla de ceros y unos, una computadora cuántica en el futuro podrá servir para el desarrollo de fármacos, realizar predicciones meteorológicas u optimizar sistemas de transporte, y también existen diferentes ámbitos en donde la computación cuántica revolucionará el futuro de la industria:

      – Servicios financieros: Será clave para la optimización del riesgo de la cartera y la detección de fraude a través de técnicas cuánticas.

      – Salud: El estudio destaca el plegamiento de proteínas y el descubrimiento de fármacos. Hasta se podrían desarrollar medicamentos personalizados para determinados casos de pacientes.

      – Manufactura: El avance de la computación cuántica mejorará, por ejemplo, la carga de camiones,

      – Medios y tecnología. El procesamiento de big data y, por ejemplo, la decisión sobre qué anuncio mostrar a un cliente, podría ser abordado por la computadora cuántica.

    2. UN CAMBIO COMPLETO A LO QUE CONOCEMOS HOY EN DÍA

      Estoy de acuerdo con mi compañero Santiago Santos, sin duda alguna, la implementación de la computación cuántica significará un gran cambio en la computación actual, ya que su funcionamiento (desde el interior) es completamente diferente, como bien lo dice el artículo y mi compañero, los bits se reemplazarán por cubits, lo que da paso a nuevas soluciones y funcionalidades con las que no contamos hoy en día, y obviamente, esto traerá consigo un grado de eficiencia mayor al momento de llevar a cabo las tareas cotidianas que hoy en día son muy difíciles o incluso imposibles.

  45. ¿LA POSIBLE DESAPARICIÓN DE LA PROGRAMACIÓN ACTUAL?

    Para nadie es un secreto que todos los días nacen nuevas tecnologías, y así mismo, desaparecen otras que ya no se pueden adaptar al gran cambio y a la brecha tecnológica que existe actualmente. Siguiendo estas ideas, no sería raro pensar que una situación similar se presente con la computación cuántica y la computación actual, obviamente, ubicamos a la computación cuántica como “la tecnología naciente”, y a la computación actual como la tecnología en peligro de quedar en el olvido, como bien lo dice el artículo, con la computación cuántica, los problemas que se veían como intratables desde el punto de vista de la computación tradicional, pasan a un plano de tratable o solucionable para la computación cuántica, dando una gran ventaja de ésta última sobre la primera, ya que se podría decir que tiene una funcionalidad mucho más completa si se ve desde un punto de vista técnico, y como ya sabemos, cuando algo es mejor que otro, lo mejor “sobrevive y evoluciona” y lo otro tiende a desaparecer y a quedar obsoleto. Es por esto que no sería raro pensar, que mientras la computación cuántica empiece a difundirse mundialmente, sus funcionalidad irán acabando progresivamente con lo que hoy conocemos como una de las mejores tecnologías.

    1. ADAPTARSE AL CAMBIO

      Obviamente al pasar de los años la tecnología y computación actual van a desaparecer, simplemente debemos estar actualizados y conscientes del cambio que se vive en nuestro medio día a día, para así poder estar al nivel de estos avances. En nosotros está si queremos estar y vivir en los constantes cambios futuristas o si simplemente seremos sobrevivientes de antiguas tecnologías en un mundo que cada vez nos necesitará menos.

    2. MICROSOFT LANZA Q#, SU NUEVO LENGUAJE PARA LA COMPUTACIÓN CUANTICA

      Estoy de acuerdo con mi compañero Oscar en que la computacion cuantica cambiara la manera en que se programa hoy en día y, complementando, Microsoft está creando un nuevo lenguaje de programación y un simulador que los desarrolladores podrían usar para probar sus algoritmos cuánticos, la empresa ha lanzado un kit de desarrollo junto a una serie de recursos para que los programadores empiecen a construir sus primeras soluciones cuánticas, el Microsoft Quantum Development Kit que ya se puede descargar y también tiene un demo.

      El kit de desarrollo incluye el lenguaje de programación Q#, un simulador de computación cuántica, y varios recursos para empezar. Q# es descrito como un lenguaje de programación específico usado para expresar algoritmos cuánticos.

      Con el kit se puede trabajar con un simulador cuántico local que puede simular hasta 30 qubits, la unidad equivalente al bit en la computación cuántica, o se puede usar un simulador basado en Azure que también ofrece Microsoft y que puede simular hasta 40 qubits de poder de procesamiento.

  46. BARRERAS QUE ROMPER

    Ya se ha hablado de los problemas como son la decoherencia cuántica y la escalabilidad, pero otro de los grandes problemas es construir un ordenador en cual se pueda montar.
    Un primer problema es que, se necesita una temperatura cercana a los -273°C para que la maquina funcione, puesto que los cubits son superconductores y desprenden mucho calor.
    Otro problema es que los cubits no suelen ser estables, por lo cual, la perturbación o el ruido pueden hacer que las operaciones o funcionalidades del computador cuántico den un error.
    Como dato, para diferenciar entre un computador cuántico con uno no cuántico, se debe a la superposición y el entrelazamiento de los cubits, por lo cual, un error en estos dos puede hacer que pase de ser un computador cuántico a uno no cuántico.
    Lo más difícil de realizar es el entrelazamiento entre los cubits, puesto que entre más cubits haya, más posible es el desentrelanze entre ellos, y aun es más difícil evidenciar que el entrelazamiento exista en el ordenador.

    1. Barreras físicas además de las teóricas
      Se han pensado en las primeras barreras desde el punto de vista teórico, pero, no se ha deslumbrado al estar en práctica como se comportaran los materiales lo cual generara nuevos problemas lo cual además de aumentar el tiempo de creación de un ordenador cuántico eficiente de gran escala también pone a prueba que tan posible es lograrlo es un corto a mediano plazo si ¿realmente sea una solución?, cuando los computadores clásicos no puedan avanzar más.

  47. LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA LO CAMBIARA TODO.

    Hoy en día la ciencia de la computación crece de una manera exponencial de tal manera que se ha llegado a la necesidad de encontrar otros tipos de procesamiento de datos, respecto a lo anterior se llego a los computadores o a la computación cuántica. En las máquinas de computo tradicionales se encuentran los bite, cada bite toma un valor 1 o 0 mientras un cúbit (el dato de la computación cuántica) puede ser 0 y 1 a la vez, esto significa que la velocidad de procesamiento de datos aumenta de manera exponencial. Este nuevo paradigma de programación lograría cambiar la metodología a la que se está acostumbrada ya que existe una complejidad mayor en su programación debido a la superposición del valor de los datos en un cúbit, la computación entonces obedecería a la paradoja cuántica del “gato de Schrödinger” donde existen diferentes mundos paralelos que conviven entre sí, pero no interactúan entre ellos, aterrizándolo al mundo de la computación significa que se pueden hacer varias tareas al mismo tiempo usando un solo cúbit.

    Uno de los problemas de la computación cuántica es el hardware que lo soporte, una computadora cuántica necesita una arquitectura solida para su funcionamiento, este año IBM mostró al mundo la primera computadora comercial que alberga 20 cúbits para investigación y grandes cálculos, lo que se puede observar es que estos tipos de computadores son hoy en día una extensión de la computación básica, ayudando al procesamiento de datos de una manera mas eficaz. Hay que tener en cuenta que los cúbits son inestables y por ende se deben tener en cierto estado de temperatura, para finalizar la computación cuántica lograra procesar millones de datos en poco tiempo superando por mucho a los computadores convencionales, claro esta que al introducir estas nuevas computadoras la seguridad en internet se vería expuesta ya que pondría en la cuerda floja el principio de encriptación que se tiene actualmente, y no solo eso todo a lo que se está acostumbrado tendría un giro de 180°.

    1. El cambio no debe venir sólo de la computación, sino de toda la estructura tecnológica.

      Es un hecho que la computadora cuántica es el futuro, sin embargo, ¿están preparadas nuestras tecnologías para recibir a éste avance tan gigantesco? Ese es el problema, desarrollar computadoras cuánticas, no sólo se necesita de la investigación en el sector de los ordenadores, sino también toda la tecnología que el mismo utiliza, es decir, métodos de encriptación, algoritmos para solucionar problemas, periféricos y demás. Por lo tanto, pensar en un futuro con computadoras cuánticas, es pensar en un mundo que hay desarrollado tecnologías que permitan la transformación de los bits a los cúbits.

    2. LA COMPUTACIÓN CUANTICA LA PROMESA DEL MAÑANA.

      Tal y como dice mi compañero Camilo la computación cuántica va a cambiar la forma como se observa el mundo, pero para ello se necesita una trasformación de la tecnología actual. Para implementar esta nueva computación se necesita una arquitectura solida ya que los cúbits son inestables si se altera su temperatura estos pierden algunas propiedades, también hay que observar que el cuántico es el eje principal de estas computadoras y existe muchas paradojas respecto a este mundo subatómico por tal razón debe tratarse con mayor cuidado esta nueva idea de computación. Claro está que esto traerá beneficios como lo es procesar datos a mayor velocidad y con eficacia, pero también traerá algunas desventajas.
      Las desventajas de esta computación es que la seguridad de internet se verá afectada ya que con una computadora cuántica se puede desencriptar más fácil y rápido cualquier sistema de seguridad, por tal razón debe existir una transición gradual y efectiva a la cuántica, y no solo en materia de seguridad si no la manera de como se programa estos cúbit y como obtener el mejor provecho de ellos. Se debe crear hardware que sea estable y permita que sus funciones se cumplan a cabalidad, por otro lado, el estudio de las puertas lógicas que este altera, en fin este nuevo nivel de computación necesita gran desarrollo para su funcionamiento en cabalidad, la computación cuántica llevara al ser humano a solucionar problemas los cuales hasta el momento no tienen solución.

  48. Computación Cuántica, no tan cerca como quisiéramos.

    La computación cuántica no es algo que se haya presentado de la noche a la mañana, de hecho el concepto en el que se basa fue planteado a principios del siglo XX por los físicos Max Planck y Albert Einstein quienes propusieron que la luz no es una onda continua (como las ondas de un estanque) sino que está dividida en pequeños paquetes o cuantos. Cambiando con esta hipótesis la concepción que teníamos sobre algunos aspectos de la materia como por ejemplo las dos que se utilizan en las computadoras cuánticas; Superposición de estados y el entrelazamiento.

    Aunque es cierto que muchas empresas están avanzando a pasos agigantados en este campo aún falta mucho para que la computación cuántica desbanque a la clásica en casi todos los aspectos en los que las empleamos y esto es debido precisamente a uno de los aspectos que la hace posible, el entrelazamiento cuántico que es el fenómeno que permite que una partícula influencie el estado de otra inmediatamente aunque se encuentren a años luz de distancia y el cual se aplica en estas computadoras como en la “IBM Q System one” que tiene 20 qubits de procesamiento, pero que a medida que el número de qubits crece, este entrelazamiento se hace bastante más complicado.

    Muchas personas con conocimiento el tema expresan sus preocupaciones en foros de internet sobre el como el avance de la computación cuántica acabaría con las contraseñas de la criptografía de clave pública y clave privada que es la que usamos en internet, esto debido al algoritmo de Shor, que es un algoritmo cuántico para descomponer en factores un número N en tiempo O y espacio O, así nombrado por Peter Shor. Pero que realmente en este momento no es algo por lo que preocuparse ya que el computador más potente que hay solo puede aplicar este algoritmo a números menores a 1048756, que realmente no es muy impresionante que digamos. Por lo que en efecto, el concepto podría cambiar el mundo de la computación por completo, pero aún falta mucho para que podamos usarlo en general.

    Fuentes
    https://www.xataka.com/ordenadores/computacion-cuantica-que-es-de-donde-viene-y-que-ha-conseguido

    1. El avance de la computación cuántica acabaría con las contraseñas de la criptografía de clave pública y clave privada que es la que usamos en internet

      Del comentario de mi compañero, este tema en especial es algo que me causo gran curiosidad, es por esto que investigue y dicen que la mayoría de personas prestamos poca o ninguna atención al icono del candado en la barra de direcciones de nuestro navegador de Internet; mismo que evidencia la capacidad de un sitio de intercambiar datos a través del protocolo HTTPS. Es decir; no percibimos que hay un intercambio de llaves criptográficas que garantizan que las comunicaciones son seguras y que existe una firma basada en criptografía, que asegura su integridad.

      En conclusión a lo que voy con esto es que se corren riesgos grandes pero pienso que es cuestión de tiempo para poder darle soluciones concretas a todas estas cosas.

      Fuente
      https://medium.com/@marvin.soto/es-posible-romper-la-criptograf%C3%ADa-de-clave-p%C3%BAblica-786d2d787abf

  49. Este gran avance en cuanto a la computación cuántica, ha desarrollado varios aspectos bastante importantes y problemas que tenía la computación clásica solucionando así y supliendo todas las necesidades, deficiencias y demás inconvenientes que tenía la computación normal.

    Estás herramientas que se vienen desarrollando poco a poco con estas nuevas tecnologías del momento abrirán varios espacios en la vida del
    Ser humano haciendo cada día más y más las cosas fáciles y prácticas, obteniendo un mayor avance y en menos tiempo de desarrollo a la hora de hacer sus tareas. En la parte del alma, que no
    Ha sido explorada es bastante importante ya que como bien sabemos ya no se maneja los bits si no los cubits
    Está parte del alma tendría mucho más espacio para desarrollar más actividades en el al mismo tiempo, en los sentimientos podría realizar nuevas sensaciones que desarrollarían y darían paso a sentimientos en el cerebro que no habrían sido explorados anteriormente

    1. Un gran cambio

      Lo que menciona el compañero Juan Felipe sobre los cubits es cierto ya esto va cambiar bastante la computación por el espacio que esta pueda tener, el resto de complementaciones que están utilizando nos va a traer grandes ventajas porque nos van a facilitar en algunas actividades que se nos hacia difícil en la computación clásica , en este punto la potencia de las maquinas actuales se quedaría corta para el desarrollo de este experimento, no contando también el aumento gigantesco de neuronas si el objetivo fuera recrear un cerebro humano .Sin embargo, se trata de una tecnología aún en fase temprana, aunque poco a poco se van dando pasos decisivos

  50. ¿Acabara con la seguridad informática?
    En un ordenador clásico esta conformado con n bits; es decir que esto será una fila n 0 y 1 a diferencia de los ordenadores cuánticos es que ellos se conforman de cubits los cuales es una combinación de todas las posibles colecciones de n 1 y 0 esto seria 2^n.si aumentamos en 1 el numero de bits en un ordenador clásico aumenta 1 es decir n+1 pero si aumentamos en 1 el número de cubits esto se duplica es decir 2^(n+1)
    Con esto estaríamos diciendo que un ordenador cuántico si es mucho más rápido, pero los algoritmos que hay para ordenadores cuánticos son muy pocos y es verdad que cada vez mas hay más algoritmos; además no se sabe si se podrían construir ordenadores cuánticos que desarrollen toda esa potencia.
    Mucha gente se pregunta si los ordenadores cuánticos van a poder cargar la seguridad de nuestra contraseña dado a que una de las cosas que sabe hacer el ordenador cuántico es cargar las calves de la criptografía de las claves publicas y privadas que son las que se usan en Internet, el culpable de esto es el algoritmo de shor; de momento el tamaño de las calves es demasiado grande para los ordenadores cuánticos que existen hoy en día pero si estos crecen evidentemente las claves estarían en peligro
    ¿Que se puede hacer para solucionar ese problema de seguridad?

  51. ES LA CONCIENCIA PRODUCTO DE LA FISICA CUANTICA?
    Roger Penrose, el cientifico que ayudo a Stephen Hawking con su libro de agujeros negros, tenia su propia teoria sobre la conciencia. En esta teoria, la conciencia se habria creado como producto de efectos cuanticos ocurriendo dentro de los microtubulos de las neuronas.
    Con avances en la computacion cuantica, simular particulas cuanticas no seria dificil de imaginar que seria posible. Se podria simular un proceso similar al que se teoriza que paso en el cerebro de los primeros humanos, y explorar las consecuencias.
    No seria dificil tampoco pensar que con estos descubrimientos se halle la razon, o el origen, de lo que llamamos emociones, sentimientos, alma. Se podria descubrir el proceso de lo que llamamos pensar.
    O por el contrario, se probaria que los humanos son mas que simples particulas moviendose en conjunto, y que nos vemos regidos por otras reglas. Las posibilidades son infinitas.

  52. LA TECNOLOGÍA CORRE Y NOSOTROS DEBEMOS ALCANZARLA

    Es inevitable ver con admiración como la tecnología hace posible que los avances tecnológicos que pensábamos eran de película, eran sueños o cosa de locos, son cada vez más reales y alcanzables. Ahora, ver como aparecen nuevas unidades como el cúbit, hace que pensemos y empecemos a romper los límites que tenemos en nuestras cabezas, a pensar y ver más allá de lo que creíamos inalcanzable. Esto nos hace ver que cada día debemos estar más preparados para lo que se viene,debemos estar actualizados y al margen de este tipo de tecnologías que son el futuro, para así tener cada vez más oportunidades y privilegios en la industria. No debemos quedarnos en el pasado, simplemente tenemos afrontar que la tecnología avanza cada día mas, y si nos quedamos atrás sin asumir y conocer lo nuevo que esta nos ofrece, quedaremos estancados, obsoletos y con menos oportunidades cada día.

  53. Las emociones en una máquina.
    La computación como la conocemos hasta la fecha ya ha permitido crear tecnología, (inteligencia artificial AI) que simula una de las funciones del cerebro de una forma casi completa, la toma de decisiones, sin embargo la lógica que sigue para tomar decisiones está basada únicamente en aprender hacer ejecutando un código o un checklist que se le ha dado previamente. Sin embargo los humanos aprendemos también de las circunstancias que nos generan EMOCIONES, las emociones son las que completan realmente el proceso de aprendizaje ya que son ellas las que generan sentimientos que nos llevan a reaccionar de una u otra manera frente a diferentes situación y a través de los sentimientos se generan pensamientos para interpretar estos mismos.
    De esta manera el cerebro humano es completo y le da a cada persona una personalidad y un carácter diferente, ahora con la computación cuántica podría ayudar a crear emociones artificiales, si se modelara o estandarizaran las reacciones que generan las emociones y los diferentes sentimientos que se pueden generar y de esta manera las maquinas dejarían de procesar para empezar a pensar de una forma muy ambigua y cuadrada, sin embargo seguiría siendo de una forma muy primitiva ya que cada ser humano es diferente, es un universo único y por ende su forma de reaccionar y de entender el mundo que lo rodea es otro universo, si se estandarizaran las emociones y los sentimientos que se derivan de ellos generarían un tipo de pensamiento pobre y carente de los matices emocionales y espontáneos que caracterizan y hacen únicos a los seres humanos.
    Ahora la idea de darle sentimientos y emociones a una maquina cambia la finalidad de la tecnología, que es ayudar a las personas por algo que aunque aun se vea muy ficticio es reemplazarlas, hasta el momento este concepto se había tomado a la ligera con cosas como un computador va a remplazar a las 10 personas que se encargaban antes de realizar las cuentas por una sola maquina que lo hace mas rápido, esta visión es errónea ya que la llegada de una maquina como un computador no reemplaza a las personas, lo que hace es ayudar en tareas que se pueden mecanizar, permitiendo a las personas trabajar en tareas más complejas que una maquina no puede realizar, como crear. En cambio con una máquina que piensa puede llegar a crear, este tipo de maquinas si pueden llegar a reemplazar a los seres humanos, ya que serán capaces de realizar tareas monótonas en cuestión de segundos y además serán capaces de crear o ingeniar soluciones a diferentes problemas.
    Entonces para que se le dan emociones a una maquinas, ¿para que tenga un aprendizaje completo? O ¿para sustituir a las personas? Y más importante aún ¿estamos entregando nuestro futuro como especie a unas maquinas con sentimientos estandarizados, carentes de compasión?

    1. ¿INGENIERÍA DE COMPUTADORES O INGENIERÍA CUÁNTICA?
      Como se puede evidenciar los avances tecnológicos están generando grandes cambios a nivel social uno de ellos en el educativo o a nivel profesional ya que estos cambios generan la creación de nuevas profesiones o modificar los pensums de las carreras relacionadas con el tema , esto se debe a que esta disciplina trata directamente de la aplicación de las leyes y teorías del campo de la MECÁNICA CUÁNTICA,el cual se basa y es famoso tanto por su complejidad como por las curiosas propiedades de la materia que las leyes y teorías que en este campo de la física nos muestra a nivel subatómico. Ademas de esto se debe tener en cuenta que para el desarrollo completo de este avance se debe tener personas expertas en ese tema por ende las universidades deben renovar sus pensums para que sus profesionales sean capaces de afrontar o propiciar soluciones a cualquier obstáculo que esté presente.
      Según Scott Aaronson, las posibilidades de la computación cuántica este demasiado valorada se debe a que las partículas subatómicas o los elementos que está tiene poseen la capacidad de encontrarse en todos los estados posibles a la vez, lo que aplicado a la computación significa que sería posible hacer un ordenador el cual será capaz de analizar a la vez todas las posibles soluciones de un problema; y que tiene una característico que lo hace ser único es que es supermasivo que tiene su aplicación en el algoritmo de factorización de Shor, que cuando sea posible implementarlo permitirá romper la criptografía RSA. Sin embargo, Aaronson cree que estamos siendo demasiado optimistas. Según sus cálculos, la mejora máxima que puede ofrecer un ordenador cuántico es del orden de la raíz cuadrada; es decir, si un problema necesita explorar 10.000 posibilidades, un ordenador cuántico sólo necesitará explorar 100; evidentemente, es una mejora espectacular, pero muy lejos de lo que se nos ha prometido. Además, Aaronson cree que la computación cuántica sólo se podrá aplicar a algunos tipos concretos de problemas, es decir, no será una técnica de uso general.

  54. Computadores cuánticos, las máquinas del tiempo de nuestra era

    Como se habló en este blog, y a su vez, observando las diferentes noticias que publican los medios de comunicación, los computadores cuánticos son una nueva tecnología que asombra a todo el mundo. Gracias a este nuevo tipo de computadores, existen nuevas posibilidades y nuevos caminos a seguir para poder solucionar problemas que antes se creían imposibles, estamos dejando en el pasado el modelo funcional de la máquina de Turing, el 0 y el 1, el si o él no está quedando en el pasado con esta tecnología cuántica, y posiblemente en un futuro no muy lejano podamos ver algoritmos que resuelvan problemas del mundo real que en estos momentos parezcan como pura fantasía.

    Pero a su vez, como ya sabemos, con cada nueva tecnología que va saliendo a la luz, los medios de comunicación aprovechan cualquier oportunidad para exagerar las cosas, y con el caso de los computadores cuánticos esta no ha sido la excepción. Hace aproximadamente un mes salieron noticias en todo el mundo con titulares como “Científicos logran viajar en el tiempo usando una computadora cuántica” y algunos muy similares a estos, los cuales generan una expectativa muy alta entre las personas poco conocedoras del tema, y que al poco tiempo de conocer la verdad tras todo dejan de estar interesados en estos nuevos avances que se desarrollan con el pasar del tiempo.

    Para entender lo que en realidad sucedió, unos científicos rusos haciendo uso de un algoritmo en una computadora cuántica lograron pasar de un estado A, a un estado B la computadora, e hicieron que otro algoritmo pasara del estado B al estado A como si estuviera “retrocediendo en el tiempo”. Aunque esto no suene tan espectacular como lo mencionaban los medios de comunicación, este tipo de experimentos nos deja observar las infinitas posibilidades que tendremos en las próximas décadas con esta nueva tecnología, ¿Acaso nunca nos hemos puesto a pensar cómo podrían trabajar los futuros ingenieros de sistemas en una de estas máquinas? Pudiendo desarrollar algoritmos que en estos momentos escapen totalmente de nuestra imaginación.

    1. EL NUEVO SIN FIN DE POSIBILIDADES TECNOLÓGICAS

      estoy de acuerdo con lo que menciona mi compañero, ni siquiera un tema como la computación cuántica se salva de la falsa información que tienden a dar distintos medios de comunicación, claro esta que al no conocer un limite para el avance tecnológico no podemos descartar y/o negar la idea de un viaje en el tiempo, obviamente esto es algo completamente “loco” pero si nos detenemos a pensar encontramos que en el pasado muchas cosas que ya existen se pudieron haber considerado como “locas” o “imposibles”

      respondiendo a la pregunta “¿Acaso nunca nos hemos puesto a pensar cómo podrían trabajar los futuros ingenieros de sistemas en una de estas máquinas?” planteada por mi compañero, es algo muy difícil de definir (por lo menos con la tecnología actual) ya que no estamos sencillamente mejorando algo que ya existe, estamos pasando a una tecnología completamente nueva que era meramente mencionada en películas o series de ciencia ficción, claro esta que la cantidad de nuevos algoritmos (o mejoras para algoritmos ya planteados) que surgirán con esta tecnología son inimaginables, así como muchos otros que pueden pasar a ser obsoletos o menos eficaces en la tecnología cuantica

    2. LAS POSIBILIDADES NO TIENEN FIN

      La llegada de los computadores cuánticos promete bastante, ya sea procesar información de una manera que solía ser impensable, la creación de algoritmos que beneficien a nuestra sociedad hablando tanto económico como socialmente.
      Esto abre las puertas a un sin fin de posibilidades y aplicaciones que tanto ingenieros como personas curiosas hagan maravillas con este tipo de computadoras. Solo debemos esperar a que esta tecnología sea asequible para todo el público, será entonces cuando diremos “las posibilidades no tienen fin”.

  55. COMPUTACIÓN CUÁNTICA PARA DESCIFRAR EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO
    Sin duda el furor de la computación cuántica este asentado en su propósito más notable, ser una maquina sin precedentes en cuanto a capacidad de procesamiento se refiere, el potencial de esta tecnología es sin duda un campo de estudio sobre sus aplicaciones es tal vez, algo popular. Tal como los servidores mas potentes de su época pudieron decodificar algo tan complejo como el ADN, citando a Roger Kornberg ganador del nobel de química en el 2006 en una entrevista del espectador “(…) Creo que hay una gran oportunidad de computar y predecir todo a nuestro alrededor. Desde los chips de computadores hasta los fuselajes de avión, están relacionadas con moléculas y la química. Ahora podemos predecir comportamiento de los materiales.” [1], esto me genera curiosidad pues, ¿No podría la computación cuántica contribuir a descifrar los secretos de una de las maquinarias más complejas de la naturaleza?
    El cerebro sin duda ha representado un plano de trabajo de enorme complejidad, en el campo de la neurociencia se han hecho importantes avances en la reconstrucción del cerebro, un ejemplo claro puede ser el proyecto Blue Brain, este proyecto esta enfocado en la recreación de un cerebro real con base en el modelo biológico de una rata, teóricamente el cerebro de una rata tiene alrededor de 100.000 columnas con 10.000 neuronas cada una, la capacidad computacional requerida para mantener una sola de estas neuronas es aproximable a la encontrada en un computador portátil [2], en este punto la potencia de las maquinas actuales se quedaría corta para el desarrollo de este experimento, no contando también el aumento gigantesco de neuronas si el objetivo fuera recrear un cerebro humano.
    Con la implementación de la computación cuántica se puede conseguir aproximarse más a la reconstrucción del cerebro, aun cuando esto traerá consigo cuestiones morales de porte mundial, tal vez esto represente a su vez el avance más importante de la historia, solo el tiempo dirá si el valor final de esta tecnología supere los sacrificios requeridos para su desarrollo.
    Referencias.
    [1] https://www.elespectador.com/impreso/vivir/articuloimpreso-241706-detras-de-los-secretos-del-adn
    [2] https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/3878/proyecto-blue-brain-el-cerebro-artificial

    1. El procesamiento de la computación cuántica no es suficiente

      Ciertamente la computación cuántica brindara una velocidad de procesamiento superior a la de las supercomputadoras actuales, pero para descifrar los enigmas del cerebro se necesita mucho mas que eso. Llevamos siglos preguntándonos como funciona el cerebro, y en las últimas décadas donde la ciencia realmente ha investigado el cerebro y no se han tenido los avances esperados para la época. Aun hay muchos misterios del cerebro que la ciencia no ha podido explicar, como los sueños la conciencia, el subconsciente, entre otros, de los que aún no se sabe si pueden tener una respuesta racional que quepa en la comprensión del ser humano.

  56. EL ALMA DE UNA MÁQUINA.
    El alma se ha definido de muchas formas y toma muchas variantes de acuerdo a la cultura, sin embargo, todas culminan en que es eso que le da al hombre su forma de ser, es aquella que se deriva de las emociones y sentimientos de cada persona y almacena sus ilusiones, sus sueños y esperanzas y es aquello a lo que nos aferramos cuando sentimos que ya no podemos más.

    En otras palabras el alma es la que define a cada persona en su forma de ser, de actuar y de sentir, es el aspecto inmaterial que se hace ver mediante todas aquellas acciones que se hacen con pasión, con devoción, todo aquello que realizamos entregando lo todo, como por ejemplo un bailarín en cada una de sus presentaciones entrega su vida, en cada movimiento que realiza por el mero hecho de que ama lo que hace y quiero que el mundo también lo disfrute y los sienta, o la forma en que amamos a nuestra pareja y le entregamos todo lo que somos y lo que tenemos con la esperanza de que nos ame con la misma locura que nosotros la amamos.

    Ahora si bien la computación cuántica podría llegar a brindarle a una maquina sentimientos de una forma estandarizada y rígida es imposible darle un alma ya que esta solo la tienen los seres vivos, una maquina puede llegar a simular acciones de los seres vivos, pero nunca estará realmente viva, además el alma representa aquellos matices que llenan de color el mundo, colores que sólo los que tienen conciencia pueden disfrutar, entender y asimilar.

    Una maquina no puede realizar un baile llena de pasión porque no siente realmente, una maquina bailaría de forma perfecta y hermosa pero no sabría lo que acaba de hacer o lo que acaba de hacer sentir al público que la observa porque lo único que haría sería seguir órdenes y patrones que se le han dado previamente, una maquina no podría dar amor porque realmente no lo siente, lo que haría sería dar muestras de afecto que ha ido aprendiendo y probablemente almacenando en una carpeta que diga “amor” sin entender realmente lo que hace o para quien lo hace. Por esto, aunque la tecnología avance tanto al punto de simular completamente un cerebro o a una persona jamás podrá tener conciencia, estar viva.

    En conclusión, el sueño, meta u obsesión que tenemos los humanos por llegar a crear vida aún está demasiado lejos, pero si llega a pasar, ¿nos creeremos dioses?

    1. Emociones estandarizadas.
      Las emociones que se podrían modelar usando la computación cuántica estarían carentes de pasión y realidad, a lo más que podríamos llegar siquiera a soñar serian emociones rígidas con un límite en sus estándares que derivarían en sentimientos mecanizados, por ende las maquinas nunca podrán realizar ningún tipo de acción con verdadera pasión.
      Podemos avanzar con la computación cuántica al punto de que una maquina se asemeje físicamente y en el actuar a una persona pero aun falta demasiado, todo un universo por recorrer antes de poder llegar a darle vida a una máquina, este es un sueño que la humanidad a intentado cumplir desde antaño con una finalidad bastante dudosa hasta el momento, pero que aun esta bastante lejos ya que la conciencia es algo que es prácticamente desconocido y sin lo cual la vida de los seres humanos no sería algo real.

  57. EL FUTURO DE PROCESAMIENTO

    La computación cuántica no lleva a una idea de velocidad de procesamiento el cual podría procesar la información de grandes empresas mejorando la producción y eficiencia. Esto dando a procesar los datos recabados por gobiernos y empresas, esto podría ser usado para una mejora en los diferentes sistemas de educación y la gestión en los proyectos nacionales para crear proyecciones de estos y su eficiencia. Pero esto llevaría a un posible control mas estricto sobre la sociedad y control de este, pues al conseguir la información del pueblo llegarían a conocerlos mejor y darles las respuestas sin ningún esfuerzo ni merito o al engaño como lo ocurrió con facebook y cambridge analytica.

  58. TURING CUÁNTICA Y EL APOYO EN CUANTO A VENTAJAS
    Como bien se sabe la computación cuántica cuenta con un paradigma de computación diferente a el que maneja la computación normal siendo de muchas maneras la computadora del futuro permitiendo analizar problemas de una manera mas precisa y la resolución de problemas sea mucho más rápido, esta computación maneja qubits permitiendo mayor rapidez, mientras que las computadoras tradicionales utilizan bits en donde este proceso de las computadoras tradicionales se demora mucho e incluso podría llegar a ser incapaz de resolverla; Los qubits es una unidad mínima de la información cuántica, esta entrega resultados al mismo tiempo gracias a las leyes de la cuántica mientras los bits entregan información de manera binaria y se debe hacer el proceso de cambio, de igual manera al usar los qubits es capaz de resolver varios problemas, ordenes o acciones al mismo tiempo.

    Las computadoras clásicas cuentan un Turing normal mientras que la cuántica cuenta con Turing cuántica “Una máquina de Turing es un dispositivo que manipula símbolos sobre una tira de cinta de acuerdo a una tabla de reglas” (Anónimo, 2019). Este tipo de maquina permite muchas ventajas entre ellas se posicionan la eficiencia y eficacia realizando tareas en un mínimo de tiempo, el uso con o sin disposición de Internet en donde el computador puede conectarse a una red wifi abierta y este permite mayor facilidad a la hora de ser manejado, sin embargo gracias a toda la facilidad y eficacia todo tiene sus pros y sus contras a la hora de la verdad entre sus desventajas encontramos lo difícil de su uso ya que el sistema con el que cuentas es bastante complejo, Linux permite desarrollar cientos de tareas pero el uso de este es complejo, es una tecnología físicamente muy delicada pues su diseño no es para un uso rudo, también puede traer defectos de fabrica ya que es una innovación en ciertos lugares así que no es algo exacto.
    Bien claro está que este permite mayor facilidad ejecutándose en 17.29 Petaflops, de esta manera podemos afirmar como este tipo de tecnología puede cambiar radicalmente el desarrollo y su uso en los diferentes ámbitos educativos, si bien es evidente implementación de un computador común y corriente en muchos ámbitos intrínsecamente estos van a ser usados apoyando y desarrollando gracias a su eficiencia utilizando formas de paralelismo las cuales no involucran la entropía de costos, permitiendo inimaginables niveles de cálculo por su combinación espacio-tiempo

    1. Una mirada al futuro.
      La computación cuántica permite leer dos estados 1 y 0 al mismo tiempo esto se traduce en que los ordenadores pueden realizar varias operaciones al mismo tiempo según el número de qubits, gracias a este aumento en la velocidad los ordenadores cuánticos nos realizar operaciones sobre varias aplicaciones en paralelo y de forma masiva.
      Sin embargo la computación cuántica aun debe resolver muchos retos antes de poder ser usada de forma masiva, por ejemplo aún no se ha encontrado el hardware que la soporte o el hecho de que para realizar cualquier operación se necesita una gran cantidad de bits lo que implica que se necesita corregir errores de forma masiva y rápida.
      La computación cuántica es una tecnología emergente que aun no puede ser usada pero por la cual se hacen fuertes a puestas a futuro ya que la computación digital pronto llegara a su límite y como toda tecnología emergente aun no se sabe a ciencia cierta qué alcances podría llegar a tener y mucho menos que consecuencias traería para la humanidad.
      En conclusión esta nueva tecnología podría llevar a la humanidad a una nueva era de evolución e innovación si se usa correctamente.

  59. Los avances de la computación cuántica

    Desde que empezaron a salir los primeros computadores no se pensaba en los avances que podrían llegar a tener, en primer lugar tenemos el ejemplo de el pc, el primer pc que se creo era igual a una casa y su rendimiento y almacenamiento eran casi despreciables; luego llego el computador de mesa que cualquier persona podría adquirir, luego llegaron los computadores portátiles y llegamos a los celulares, los cuales tienen mejor procesamiento que el primer computador antes nombrado; con estos ejemplos, nos damos cuenta que la tecnología se ha mantenido en un avance impresionante, logrando cosas imaginables.

    Con la llegada de la inteligencia artificial y de la computación cuántica, se abrió el paso a nuevos avances tecnológicos , como los transistores de nano tamaño, con estos se dieron paso a los microprocesadores y nanoprocesadores, con los que se lograrían hacer varias tareas a la vez y con una rapidez inimaginable, con los que se dieron nuevos pasos hacia el futuro, logrando crear la primera computadora cuántica, la cual no se logra comparar con una computadora tradicional, ya que se dice que es 500 veces mejor que esta.

    En la actualidad con la ayuda de las computadoras cuánticas, ciencia cuántica e inteligencia artificial, se está pensando en crear un algoritmo que permita a los nanotrancistores, detectar en una empresa de químicos, los residuos de nitrógeno para ser reutilizados en otros proyectos, como es la implementación de una mínima porción de nitrógeno para los fertilizantes; por otro lado se piensa en la utilización de extracción de petróleo, y en creación de gas, gasolina y Diesel, con mejor rendimiento, aun no se conocen grandes avances sobre el tema pero vamos en camino.

    1. LA NUEVA REVOLUCIÓN

      Estoy de acuerdo con lo que menciona mi compañero, en que todo es un proceso de evolución, estamos en constante evolución tecnológica y el claro ejemplo es la computación clásica la cual inicio con unas maquinas enormes y hoy en día se habla de la nanotecnología, sin embrago lo que respecta de la tecnología cuántica a penas se esta en sus inicios y ya presenta buenos avances, sobre todo porque ha recibido bastante apoyo monetario y es como una competencia por quien logre crear una avance significativo, donde la primer empresa en dar el paso es IBM, además de que la computación cuántica traerá múltiples beneficios como el procesamiento de grandes volúmenes de datos al mismo tiempo, lo cual es una gran ventaja para la Inteligencia Artificial y el machine learning, Big Data, entre otros. El único aspecto negativo que considero sobre la computación cuántica es el gran consumo de energía y el hecho de que se necesite temperaturas muy bajas para su funcionamiento y condiciones de vacío, quizá esto pueda presentar algunas limitantes.

  60. LA COMPUTACION CUANTICA NO QUEDA SOLO AQUÍ.
    Profundizando más en los cuidados y el problema que puedan existir frente a las computadores cuánticos, IBM la empresa estrella por ahora, por ser la primera que entrega al mundo una computadora cuántica ya disponible en su nube de acceso de IBM, uno de los grandes desafíos de hoy en día es como podemos sacarle el mayor potencial a este nivel de computo, como la hacemos de alta disponibilidad para los usuarios, la historia nos ha demostrado que es posible, o sino se puede mirar hace apenas 40 años atrás, los únicos con poder de computo eran las grandes naciones o empresas, y ahora es indispensable para cualquier requerimiento que surja hoy en día; todo esto porque esta computadora cuántica ocupa un espacio de 9 pies de alto con 9 pies de ancho, además debe estar en un ambiente hermético controlado, con temperaturas próximas al punto de congelamiento del agua, fuera del alcance de vibraciones y radiación electromagnética, ya que las señales de los qbits se pueden perder si no se tienen estas condiciones mínimas.
    Esta tecnología es vital para el desarrollo de la humanidad, aquí en este punto que estamos, es nuevamente una revolución industrial, que nos hará cambiar nuevamente el pensamiento de como son las cosas, repitiendo un pasado, pero este nuevo comienzo va a ir de la mano a cambios repentinos de la noche a la mañana, ni siquiera el ser humano va a ser capaz de adaptarse a esta evolución.
    Puede sonar de ciencia ficción, pero con estos avances, ya ni siquiera se puedan necesitar seres humanos para realizar las tareas comunes, y que, si los robots no tienen sentimientos, eso va a ser cosa del nuestro presente, y la evolución nos hará cambiar de perspectiva si esta moralmente correcto los sentimientos en una máquina, o ser humano creado por el hombre con más capacidades.
    https://www.azulweb.net/ibm-presenta-la-primera-computadora-cuantica-del-mundo-que-las-empresas-pueden-usar-para-resolver-problemas-que-antes-eran-imposibles/?utm_campaign=arteprogra&utm_medium=facebook&utm_source=enero&fbclid=IwAR14byuaRB5RX3NXGcWEDa4a5P-7heAo4hPI4SM9TnYreHg5FWSrp1E6l1U

    1. GRAN AVANCE

      Estoy de acuerdo con Nicolas ya que esto es un gran cambio y como el lo menciona ya se está avanzando cada vez más para llegar a aprovechar esta tecnología de la mejor forma, en un futuro será tan común como las computadoras normales hoy en día y esto será un gran avance ya que se pueden mejorar casi todos los procesos, y de esta forma poder avanzar y entender nuevas cosas a las cuales antes no teníamos acceso ya que no contábamos con este “poder”.

      Con el paso del tiempo se podrá lograr que esto ya sea comercial y cada persona pueda disfrutar de esta tecnología para sacarle mejor provecho y que sea un beneficio para todos, ya que por el momento es muy difícil por las condiciones que hay para mantener una computadora cuántica en funcionamiento y que no haya fallos.

  61. EN ESPERA…

    Es mprecionante como cada dia la tecnologia avanza y con ella los conocimientos que adquirimos a medida que trabajamos en ella aunque tambien es cierto que hay muchas cosas no solo de esta tierra que desconocemos un ejemplo muy claro es la fisica cuantica que aunque se conoce desde hace rato todavia queda toda un mundo de cosas que desconocemos de ella tanto asi que el comportamiento de un atomo puede llegar a cambiar todo lo poco que se ha podido aprender de ello he aqui un ejemplo.

  62. LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA TIENE CIERTOS PROBLEMAS

    Las ventajas que aporta la computación cuántica son la aplicación masiva de aplicaciones en paralelo y la capacidad de aportar nuevas soluciones a problemas que no son abarcables por la computación cuántica debido a su elevado costo computacional.

    Sin embargo, y a pesar de la ventaja expuesta anteriormente, un ordenador cuántico sólo será eficiente para una cantidad de tareas determinadas. Esto implica que habrá ciertas funciones en las que no será una ventaja utilizar la tecnología cuántica frente a la computación clásica actual.

    Según el blog a diferencia de los números uno y cero que utiliza alternativamente la computación digital o actual, las computadoras cuánticas emplean lo que se conoce como superposiciones. Éstas son estados de la materia que pueden ser tanto números cero como números uno al mismo tiempo.

    Con esto podemos llegar a la conclusión que una de las ventajas de la computadora cuántica es que es capaz de realizar cálculos en todas sus superposiciones al mismo tiempo.

    Una definición más aceptable y fácil de un qubit podría ser que no es muy diferente del bit de un ordenador digital, pero si se usan varios la potencia de los qubits supera por mucho a los bits tradicionales.
    .
    Como en todas las cosas hay ventajas y desventajas y en este caso una de las desventajas seria que la computación cuántica tiene grandes dificultades técnicas, son necesarias grandes cantidades de qubits para cualquier cálculo que implica la corrección de errores.

    Otro de los problemas que tiene es que no se ha encontrado el hardware adecuado para estas, se han definido una serie de condiciones que debe cumplir, por ejemplo, el sistema debe ser escalable ya que cuando mayor sea el problema, mayor número de qubits debe tener; también debe seguir una coherencia cuántica.

    1. EL GRAN CAMBIO QUE HARAN LAS COMPUTADORAS CUANTICAS EN PROCESAMIENTO DE DATOS.
      Complementado un poco lo anterior mencionado, una de las ventajas de las computadoras cuánticas es que son capaces de llevar acabo cálculos en todas sus superposiciones al mismo tiempo; un cúbits no es muy diferente de los bits que usa un computador ordinario actual, la diferencia se haría muy grande al juntar muchos de estos cúbits, ya que se dice que al lograr juntar 100 cúbits en una computadora cuántica, su uso se volvería muy competitivo y además de esto podría llegar a reemplazar los ordenadores actuales; por eso la noticia de que este año se lograra alojar 10 de estos cúbits en una computadora es de mucho impacto y uno de los mayores logros del momento.
      Si en el futuro la implementación y uso de las computadoras cuánticas se expande, los primeros afectados por esto serían los sistemas de infraestructura de clave pública KPI, que son los que proveen una combinación de hardware y software, implementado políticas y procedimientos de seguridad para respaldar los datos personales de los usuarios cuando navegan en las redes

  63. LA RUPTURA DE LA SEGURIDAD INFORMÁTICA
    La computación cuántica grande capacidades de computo lo cual es maravillosos para los “hackers” ya que podrán obtener contraseñas de forma bruta,la computación cuántica puede sobre pasar fácilmente la computación tradicional traerá consigo la caída del sistema de cifrado de nuestro actual sistema de seguridad informática, un algoritmo cuántico que actualmente es el algoritmo shor es cual es una amenaza para la actual seguridad, nuestra seguridad en las comunicaciones depende actualmente de la Criptografía asimétrica el cual nos cifra la información y nos da una clave publica y una privada, el cual actualmente se ve amenazado por este algoritmo. Aunque todo no es malo hay que pensar que aun falta tiempo para que los computadores cuánticos sean accesibles y hay tiempo para pensar en como sera la seguridad del futuro.

    1. Los hackers también aprovecharan

      Concuerdo con el comentario, si para poder hackear una contraseña como por ejemplo la de un banco esta tendrá 4 dígitos y poder adivinar esta clave tocaría realizar un programa que genere claves aleatorias hasta completar todas las posibles combinaciones, si bien sabemos con las computadoras tradicionales esto tomaría demasiado tiempo ya que tiende a ser un número muy grande, pero con las nuevas computadoras cuánticas ya no seria un problema para ello.

      En conclusión, si se piensa en hacer esta tecnología comercial se deberá pensar también en protección para nuestra información.

    2. Problemas preliminares

      Estoy de acuerdo que podría funcionar para romper la seguridad , pero ver cómo funciona la lógica de la computación cuántica es increíble y entenderla es bastante complejo; pues no es fácil pasar de estar acostumbrados a los ya conocidos bits que toman un valor u otro a dichos qubits que pueden ser ambos valores al mismo tiempo, se tendría que entender como se podría converger entre ambos puntos para que pudiera funcionar realmente, y en mi opinión uno que resalta bastante y que es mencionado por mi compañero Jhorman es la energía calórica que generaría estos dispositivos al tener la capacidad de sobreponerse, es en base a esto donde están los problemas de infraestructura de la maquina que utilice este procesador cuántico.

  64. Computación cuántica capaz como un cerebro
    La computación cuántica como tal ya es un hecho a futuro con problemas a resolver pero que con muy alta posibilidad lograra completarlo y superar la computación clásica, pero sino lo lograse la combinación entre las dos computaciones lograría crear procesadores más capaces, haciendo que unos pocos cubits hagan operaciones básicas más rápido y al final los clásicos terminen las funciones más complejas, aun después de que la computación clásica físicamente ya no pueda avanzar más.
    La computación al acercarse tanto a la capacidad cerebral esta cuestionando si ciertamente podemos copiar un cerebro en un procesador, en capacidad puesto que aun hay cosas que no entendemos del todo de nuestro cerebro lo cual nos imposibilita equiparar en todos los sentidos un cerebro y un procesador cuántico hasta que no entendamos del todo nuestro cerebro.

    1. La computación cuántica la nueva potencia

      Concuerdo con el comentario, solo es de esperar si esta nueva computación cuántica se le saca provecho y nos acercamos cada vez mas a la capacidad cerebral, solo que esto tendría muchos peligros. Todo beneficio trae consecuencias que se deberán solucionar.

    2. SOLO UN ESCALÓN HACIA LA META

      Estoy de acuerdo en donde postula que la computación se acerca a pasos agigantados a copiar un cerebro pero pienso que nos hace falta mucho tiempo todavía para poder hacer realidad este proyecto ambicioso ya que el cerebro es demasiado potente, trabaja prácticamente a la velocidad de la luz y en este momento los recursos no son tan avanzados para lograr esto por esto pienso que la computación cuántica es solo un avance mas para la verdadera meta que es crear alguna maquina tan potente como un cerebro humano con todos sus rasgos y el día que logremos eso, se abrirán muchísimas puertas en todos los ámbitos que puedan ayudar a la gente en su vida cotidiana todavía mas, pero a una mayor velocidad.

    3. CAPACIDAD DE LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA

      En ciencia cierta, no sabemos cuál es el alcance que llegara a tener esta tecnología, pero podemos tomar como hecho que será capaz de meterse en nuestro cerebro puesto que las dos “maquinas” funcionan con lógica cuántica, por lo cual, siguiendo la lógica, deberíamos ser capaces de copiar un cerebro en una computadora cuántica.

  65. Los cubits y los universos múltiples.

    Son muchas las ventajas que traería las computadoras cuánticas en comparación a los computadores tradicionales (que hoy en día siguen saliendo al mercado), quienes a pesar de toda el evolución (en procesadores y memorias) obtenida en tan poco tiempo, aún así los computadores cuánticos están varios escalones por encima de los convencionales, solo con el hecho de hablar de los cúbits, definido como un sistema cuántico el cual puede adquirir dos valores al mismo tiempo, 1 y/o 0, dando como consecuencia que al momento de ejecutar los programas se puedan realizar todas las opciones disponibles, es por esto, como explica John en el blog, que se comenta acerca de universos paralelos, ya que se puede analizar todos los caminos posibles a desarrollarse.

    Los cubits están ubicados de manera aislada entre ellos, y solo podrán tener interacción si así lo requiere el programa, resumiendo su mayor beneficio de la siguiente manera: la capacidad de ejecutar de manera masiva aplicaciones en paralelo.

    Si analizamos lo anterior, uno de los problemas que se tiene con este nueva tecnología es el hecho de consumir mucha memoria, pues como se menciona, es posible que el cubit adquiera varios valores al tiempo, creando así diferentes soluciones y gastando mas memoria en todos las respuestas dadas, es por esto que aún los computadores convencionales se seguirán utilizando para la mayoría de los problemas, y solo si este computador no puede realizar dicha tarea, se hará uso de los computadores cuánticos.

  66. AL INFINITO Y MAS ALLÁ:

    En la actualidad debido a la complejidad de la computación cuántica apenas si nos es posible realizar simulaciones de este tipo de sistemas, debido a la complejidad del entrelazamiento, las condiciones en las que es posible llevar a cabo un buen funcionamiento del dispositivo “una temperatura cercana al cero absoluto (-273 ºC)”, los materiales que se requieren para construir estas super-computadoras y sus elementos, la taza de error que podría hacer que aunque se cumplan ciertos requisitos la computadora cuántica no lo sea en realidad al mostrar resultados erróneos y por sobre todo los algoritmos que requeriría nos hacen pensar que el avance es lento pero constante y si hace ya tantas décadas se pudo viajar al espacio con un procesamiento menor al de una calculadora actual que nos espera en el futuro, todas esas cosas de ciencia ficción tal vez podrían realizarse solo porque si y al combinar con otros avances como la tecnología de IA avanzada uno se imagina algo como una computadora dirigiendo una nación una especie de “skynet” que podría pensar en como seguir dejando nuestro pequeño pero grandioso paso en la existencia de la tierra y el universo o simplemente regular que toda la gente pueda vivir sin necesidad y sin seguir avanzando tecnológicamente. Ya que las computadoras cuánticas tendrían prácticamente un potencial casi ilimitado en cada ámbito de la sociedad y la economía en todas las ciencias conocidas y por conocer “si se requiere una nueva”, da algo de miedo pensar que una vez implementada una tecnología de este calibre y como lo humano no es perfecto o no seria humano un dispositivo que controle toda nuestra vida se pueda equivocar ya conociendo que los qubits son tan inestables habría la necesidad de minimizar la taza de error al mínimo, pero el mínimo no es un cero absoluto.

    1. hecha la ley, hecha la trampa… ¿o al revez?

      es cierto que actualmente los miedos por estas tecnologías son bastantes y mas aun aumentado por los posibles desenlaces que nos ha ofrecido la ciencia ficción y las películas (Que bien pueden estar muy cerca de la realidad), pero recordemos que también, si conocemos lo suficientemente bien las IA, a futuro cuando las programemos seremos capaces de evitar que sucedan incidentes como el de las IA de facebook que generaron su propio idioma, las IA, aunque complejas son entendibles para quien las estudia y programa, no debería ser imposible entonces realizar una IA que controle el comportamiento de otras IA, un policía que se encarga de evitar que las demás se porten mal y si lo hacen, o las reinicia o las apaga, a futuro tendremos mucho mas procesamiento como para controlar aun mas los aspectos que vemos que son inseguros actualmente, a tal punto que podremos diseñar complejos sistemas informáticos no imposibles de vulnerar pero si seguros y parcheables que resguarden nuestra seguridad informatica

  67. El tiempo

    La computación cuántica es algo a largo plaza, un futuro lejano, por el momento, la computación cuántica es un campo que no se ha aplicado mucho en el mundo real debido a que los algoritmos y códigos para computadores clásicos no se podrían usar en computadores cuánticos y obtener una mejora en velocidad mágicamente, por esto es necesario desarrollar un algoritmo cuántico (Un algoritmo cuántico es un algoritmo que se ejecuta en un modelo realista de computación cuántica, como el modelo de circuito cuántico) e implementarlo para poder obtener esa mejora. Eso, de primeras, restringe mucho las aplicaciones de los ordenadores cuánticos y será un problema a sortear cuando esos sistemas estén más desarrollados.

    La computación cuántica tiene especifico un problema central el cual es construir los ordenadores. Comparado con un ordenador normal, un ordenador cuántico es una máquina extremadamente compleja: funcionan a una temperatura cercana al cero absoluto (-273 ºC), el soporte de qubits son superconductores y los componentes para poder leer y manipular los qubits no son sencillos tampoco, pero aun así no es el único problema, pues uno de los obstáculos principales para la computación cuántica es el problema de la decoherencia cuántica(La decoherencia cuántica es el término aceptado y utilizado en mecánica cuántica para explicar cómo un estado cuántico entrelazado puede dar lugar a un estado físico clásico (no entrelazado)), que causa la pérdida del carácter unitario (y, más específicamente, la reversibilidad) de los pasos del algoritmo cuántico.

    En conclusión, por mi parte veo muy lejos la computación cuántica, pues tiene muchos obstáculos de por medio, pero todo es de comprender que el tiempo y la paciencia son cosas fundamentales.

    Fuentes
    https://www.xataka.com/ordenadores/computacion-cuantica-que-es-de-donde-viene-y-que-ha-conseguido
    https://computacioncuanticafisica.wordpress.com/problemas-de-la-computacion-cuantica/

    1. La esperanza está en la física

      A mí forma de verlo tienes razón, la computación cuántica aún está muy lejos de ser desplegada para el uso cotidiano de las personas, debido a que las restricciones que impiden su avance están directamente relacionadas con las restricciones físicas que los seres humanos no hemos podido solucionar ya que aún no no tenemos esa clase de comprensión del universo, pero estoy seguro que así como la física avanza cada día más, en algún momento la computación cuántica también la hará, cambiando así nuestra forma de comprender el mundo a través de las computadoras.

  68. Inteligencia Artificial Cuántica

    Existe una teoría que sugiere que el cerebro funciona de la forma en la que lo hace debido a que existen procesos cuánticos, y gracias a estos el ser humano pudo desarrollar grandes capacidades sin comparación a otros seres vivos, tal como lo es la conciencia, cosa que no es capaz de tener una IA, pero esto puede cambiar.

    Uno de los más grandes hitos de la cuántica puede llegar a ser la Inteligencia Artificial Cuántica, que como su nombre lo indica es el desarrollo de Inteligencia Artificial en sistemas cuánticos, lo que permitiría que esta amplifique, entre otras cosas, su capacidad de procesamiento. Tal vez el potencial más grande de la IA cuántica esta en el Machine Learning, donde se podrá explorar nuevos métodos de aprendizaje o evolucionar los existentes.

    Como es bien sabido, gran parte de la IA esta basado en la propia inteligencia humana, como son las redes neuronales y el Deep Learning, este último está fundamentado en como el humano aprende a base de recompensas y con IA que funcionan con este se han obtenido grandes avances. Al introducir a la cuántica en este mundo, puede que por fin se logre crear una verdadera inteligencia artificial que compita con el ser humano en aspectos en los que no ha sido posible, como en la creatividad y el arte, tal vez hasta el punto en el que tenga una conciencia real.

    https://www.tendencias21.net/Vibraciones-cuanticas-neuronales-respaldan-una-controvertida-teoria-de-la-conciencia_a29700.html
    https://www.agenciasinc.es/Noticias/Hasta-donde-llega-el-aprendizaje-automatico-cuantico

    1. LA ALTERACIÓN DE LA CONSCIENCIA
      Con respecto a la teoría de la conciencia cuántica formulada por el anestesiólogo Stuart Hameroff, llega a la afirmar a los microtúbulos como agentes principales de la conciencia en si misma, esto debido a su papel en el proceso de la anestesia en el cuerpo, entre otras cosas esto da la posibilidad a formular una inteligencia artificial similar al ser humano, el resultado de esto no sería diferente de ningún humano ya que funcionarían de la misma forma, la recreación de la conciencia de una persona o incluso una copia de otra existente pone en duda el papel de la conciencia como algo mas allá de lo material, esta idea sin duda alguna podría representar un cambio enorme en la raza humana si llegase a confirmarse, solo el futuro definirá si la idea clásica de la conciencia puede ser empañada por una verdad física y demostrable.

  69. EL FUTURO ESTA EN LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA.

    La computación cuántica rompe con los estándares de la computación tradicional o actual. Esta nueva manera de computación cambia la percepción que se tiene de las compuertas lógicas de los sistemas y también cambia el dato bite por el cúbit, un tipo de dato el cual puede ser 1 y 0 a la misma vez, lo que no sucede en las computadores tradicionales, de tal manera se puede inferir que la velocidad con la que se procesan los datos aumenta de manera exponencial y por ende se pueden solucionar problemas de una manera eficaz y rápida. El espectro de funcionamiento de estos procesos supera la realidad y muestra una visión a futuro del cambio en la tecnología actual, un ejemplo es el funcionamiento del algoritmo de shor en la desencriptación de claves el cual mediante una computadora cuántica su funcionalidad es infalible y la seguridad de los usuarios en internet se viene abajo.
    Debido a lo anterior se puede observar que con la introducción de los computadores cuánticos se marcara una nueva generación en la computación donde la mayoría de las tecnologías tendrían que migrar a esta nueva manera de desarrollo, en temas de seguridad es de vital importancia tener una transformación a una seguridad más sólida, para nadie entonces es un secreto que esta nueva tecnología cambiara la manera como se programa y se ejecuta todo lo que rodea al mundo actual, el futuro es la programación cuántica pero aun falta un largo camino por recorrer.

    1. ¿ES POSIBLE QUE EL “ALMA O CONCIENCIA” TENGAN ALGUNA INTERCONEXION CON EL UNIVERSO?

      Al leer la información brindada por el profesor también podemos decir que al ver que hay computadoras cuánticas también existen computadoras cuánticas de la conciencia ¿En qué consiste?; El doctor Stuart Hameroff y su colega Sir Roger Penrose llevan trabajando desde 1996 en una teoría cuántica de la conciencia, donde plantean que el alma está contenida en una estructura de micro-túbulos en las células cerebrales. “La idea nace de que el cerebro es una computadora biológica, con 100 billones de neuronas cuyas conexiones sinápticas actúan como redes de información” Aseguran Stuart y Roger.
      Sus conclusiones señalan que nuestras experiencias son el resultado de los efectos de la gravedad cuántica en los micro-túbulos estos son las unidades más pequeñas del cito-esqueleto de las neuronas estas actúan como canales para la transferencia de información cuántica responsable de la consciencia.
      Tras una investigación de una experiencia cercana a la muerte observan que los micro-túbulos pierden su estado cuántico, pero la información dentro de ellos no se destruye; Es decir que, el alma no muere, si no que vuelve al universo.
      El doctor Rick Strassman afirma que la entrada del alma en el cuerpo humano se produce a través de la glándula pineal.
      Se podría decir que el cerebro humano actuaría como un ordenador o un computador biológico, mientras que la conciencia sería una especie de programa dirigido por el ordenador cuántico que seria las neuronas que situado dentro del cerebro, que incluso sigue existiendo después de morir.
      El doctor Hameroff dice que la conciencia ha existido desde el inicio del universo, “Nuestras almas están construidas de algo mucho más fundamental que las neuronas, están construidas por la misma tela del universo. La conciencia ha existido en el universo desde siempre, quizás desde el Big Bang.”
      Hameroff dice que puede existir la posibilidad científica de la espiritualidad, “La interconexión entre los seres vivos y el universo como un todo; esto puede ser posible debido al fenómeno del entrelazamientos cuántico, que se refiere a la habilidad de dos partículas para estar íntimamente conectadas, mas allá de sus limitaciones normales de espacio y tiempo.”

      Se puede decir que según las investigaciones hechas por el doctor Stuart Hameroff y su colega Sir Roger Penrose ellos mencionan que nuestra alma o conciencia tiene algún tipo de interconexión con las partículas del universo donde cada persona está compuesta por una partícula en común igual que el universo, si esta persona llegase a morir su alma o conciencia hará parte del universo. Según con las investigaciones de los doctores Stuart Hameroff y Sir Roger Penrose, ¿Al morir nuestra alma tendrá algún propósito para formar parte del universo?

      REFERENCIAS:
      https://www.infobae.com/mix5411/2018/03/26/cientificos-confirman-la-existencia-del-alma-y-aseguran-que-esta-no-muere-sino-que-regresa-al-universo/
      https://www.guioteca.com/fenomenos-paranormales/el-alma-no-muere-sino-que-regresa-al-universo-la-revolucionaria-teoria-cuantica-de-la-conciencia/

    2. Cambios importantes.

      Como ya había comentado anteriormente, es necesario realizar distintos desarrollos para poder implementar las computadoras cuánticas, pues las mismas, son un complejo sistema que permite solucionar cualquier tipo de problema que se plantee (si es matemático) o puede que se acerque mucho, sin embargo, ésto es algo que nunca antes se había logrado, por lo cual, se deben adaptar y desarrollar nuevas tecnologías que se adapten a éstas computadoras cuánticas.

      Sin embargo, lo bueno es que hay muchas personas investigando el cómo de éstos aparatos, lo que permitirá saber si se están desarrollando de manera adecuada los avances.

  70. EL FUTURO DE LA CAPACIDAD DE CALCULO

    A día de hoy lo que marca la velocidad, o la tendencia de nuestro avance tecnológico es nuestra capacidad de proceso o cálculo. Tenemos la ley de Moore, que nos establece que somos capaces de duplicar nuestra capacidad cada 18 meses, pero tenemos un problema. Nuestra capacidad actual está llegando a su límite. Ya estamos haciendo procesadores con canales de 10 nm y el límite está bajando un orden de magnitud este valor. Es decir, en 10 años habremos llegado a exprimir esta tecnología (el uso de transistores) hasta su límite.

    La computación cuántica, elimina por completo esta limitación, y nos permite crecer de forma exponencial. Sin embargo, los procesadores cuánticos trabajan de forma muy diferente. Lo que hacen es coger una partícula subatómica y juegan con una característica que se llama spin o giro. Y como estamos trabajando con algo tremendamente pequeño, las leyes físicas que lo rigen son las leyes de la física cuántica y esto hace que a diferencia de los transistores, no podamos almacenar dos valores en cada unidad un 0 o un 1, sino que podremos guardar un cero (si gira hacia abajo), un 1 (si gira hacia arriba) o un tercer estado que se llama superposición que es que a la vez valga 0 Y 1.

    Al ser el crecimiento exponencial, la diferencia rápidamente se vuelve impresionante. con solo 32 unidades pasamos de una respuesta por ciclo a 4.000.000.000. Teniendo en cuenta la capacidad de miniaturización que tenemos, lo que se podría hacer solo con un millar estados cuánticos. El número se escapa a nuestra capacidad. Pues para el año que viene se espera tener 2000 qubIts.

    1. IMPRESIONANTE CIFRAS

      Lo único que queda es esperar, esperar un gran movimiento en esta tendencia donde se siga trabajando para mejorar lo que hoy es la computación cuántica, ¿alcanzaremos tecnológicamente a lograr estas capacidades? Esto también abre una nueva posibilidad de trabajo, creando una nueva rama de campo laboral que puede ayudar al futuro de la humanidad.

  71. La Tecnología De Nuestro Futuro

    La computación cuántica es un punto y aparte en la historia de la informática, con todas las capacidades que nos puede ofrecer la computación cuántica, en muchos ámbitos Algunos problemas cotidianos podrían tener una solución mucho más rápida y eficiente. La importancia de tener el control de esta tecnología y de hacer un buen uso de ella nos pone también en la mira, porque con tanto poder que posee una computadora cuántica, habrían cosas que aún no podríamos entender de forma clara.

    Con todos estos avances, se podría hacer una investigación más profunda en el campo del ser humano, en los sentimientos, en el alma, el cerebro, entre muchas cosas que podrían a futuro ser la base de tecnologías inimaginables que nos ayudarían en nuestro diario vivir, pienso que para lograr esto se debe tener aún más precaución porque es un campo muy complicado que se va a requerir de muchos estudios y mucha investigación.

    1. GRANDES EXPECTATIVAS
      Al igual que mi compañero Nicolas, pienso que esta tecnologia tiene entusiamado a gran parte de nuestra sociedad, ya que hace bastante tiempo que la tecnologia no ha tenido un salto grande en cuanto a evolucion, este podria ser ese salto que cambie la manera como vemos el mundo.

    2. Un nuevo avance

      Concuerdo con el comentario, esta nueva tecnología abre muchas puertas a nuevas innovaciones solo falta esperar que tanto uso le dan las grandes empresas ya que para el uso común se esperaría que llegara a un alto costo. Con esta nueva potencia se podrán hacer investigaciones que requerían de altas velocidades lo cual hará que en un futuro los computadores cuánticos tomen dominio sobre lo tradicional.

    3. Estoy de acuerdo con el hecho de que el ser humano es un sistema complejo, y si con la tecnología tal y como ha avanzado hasta ahora y que ya se puede crear un cerebro humano, ha que tener en cuenta, para adaptarle a este nuevo sistema todos los factores que hacen y definen aun ser humano como el alma y los sentimientos aun faltaría mucho mas avance tecnológico, y que mas probablemente este nuevo futuro con robots parecidos a seres humanos no este demasiado lejos, podemos compararlo con la película yo robot en la que existen ciudades inteligentes y robots inteligentes pero solo uno entre todas las maquinas tiene la capacidad de soñar, por lo que vemos que si puede ser posible crear algo tan parecido a un ser humano

    4. DARLE EL MEJOR USO A LOS RECURSOS TECNOLOGICOS:

      Teniendo en cuenta todo lo anteriormente mencionado por mi compañero las ventajas que aporta la computación cuántica son la aplicación masiva de aplicaciones en paralelo y la capacidad de aportar nuevas soluciones a problemas que no son abarcables por la computación cuántica debido a su elevado costo computacional.

      El principal problema por resolver ene l momento es encontrar un hardware adecuado para estos computadroes ya que debe cumplir una serie de condiciones por ejemplo el sistema debe ser escalable ya que cuando mayor sea el problema, mayor número de qubits debe tener; también debe seguir una coherencia cuántica.

  72. El avance de la computación

    El avance de la computación cuántica nos traería muchas ventajas a comparación con la computación que usamos actualmente ya que este nos hará la vida mas fácil como la implementacion de los cubits en remplazo de los bits en gran tamaño .Si la computación clásica se rige por el sistema binario, compuesto de bits, la cuántica lo hace a través de cubits. Un cubit es un contenedor de información que se puede describir con dos números.

    En líneas generales, una computadora cuántica utiliza la física cuántica para descubrir una respuesta, de forma rápida, a un problema, ajustando las probabilidades simultáneamente. Los algoritmos trabajan para evitar errores, en el caso de la computadora clásica, a través del sistema binario, se usa más tiempo y memoria al analizar cada respuesta potencial de a una.

    Normalmente, si uno tuviera que simular lo que ocurre en cada paso del algoritmo cuántico, sería un problema, en el caso de la simulación estamos hablando de 60 cubits, que pueden tener un estado en particular. Y el número de estados que uno puede tener es 2 elevado a la potencia 60, y no es solo eso. Es un número increíblemente alto. La cantidad de memoria que uno necesita para imaginar todos esos estados en cada paso del algoritmo es enorme.

    Bibliografias :
    https://www.infobae.com/america/tecno/2018/07/29/las-promesas-de-la-computacion-cuantica-y-un-nuevo-record-mundial-en-simulacion/

    1. la ventaja de la computación cuántica

      la verdad es que esta nueva era de la tecnología nos va hacer que el trabajo y los cálculos realizados por humanos sean mucho mas rápidos y efectivos y la computación cuántica es una de estas ventajas y una herramienta que va hacer que cambie la perspectiva hacia la ciencia de la computación.

  73. La evolución de la tecnología y la computación cuántica
    Como ha pasado en años anteriores, los nuevos avances en tecnología han sido creados para el bien del hombre, que, aunque este mismo se ha encargado de utilizarla para otros fines, la tecnología no ha dejado de evolucionar. El siglo XXI ha sido la época en la que más se han destacado estos avances, debido a que los cambios que ha traído la tecnología a la industria han sido notables, hay quienes catalogan estos cambios o avances como espectaculares, lo que hace 50 años parecía imposible, hoy en día es realidad por lo tanto no se nos haga extraño que lo que hoy vemos como algo lejano, difícil, complicado o imposible de lograr no pueda ocurrir en unos 50 años, o quizás en los próximos años, puesto que teniendo en cuenta la manera en que evoluciona la tecnología estos sueños pueden hacerse realidad en muy poco tiempo.
    Uno de los cambios y evoluciones mas atractivos que ha traído la tecnología es en el campo de la computación, este es uno de los pilares fundamentales para la creación de los demás sistemas tecnológicos que se conocen, puesto que en este es donde se analiza, diseña, desarrolla y prueba los diferentes creaciones, cambios u evoluciones de los sistemas tecnológicos. Por esta razón la computación es quien tiene la tarea de avanzar y alcanzar un nivel más alto que los demás componentes o aparatos tecnológicos, tal es el caso de la computación cuántica, la cual ha generado una serie de avances notorios respecto a las características que poseen los computadores tradicionales, y a esta se le atribuye el futuro de la tecnología, pero no solo esto, también será la base para el desarrollo y evolución de la industria.
    La computación cuántica ha llegado para quedarse, con ella se generará diversos avances tecnológicos y también nos ayudara a satisfacer las necesidades del hombre, aunque esto no lo es todo, ya que la computación cuántica ha logrado crear maquinas que se asemejan a sistemas complejos y sofisticados como lo es el cerebro humano y pensando en esto y todo lo que pueda llegar a crear la computación cuántica ya sean efectos tanto positivos como negativos, de igual manera se espera que esta llegue a mejorar la calidad de vida y simplificar mucho mas las tareas del hombre.

  74. EL FUTURO DE LA REVOLUCIÓN INFORMÁTICA
    Como se menciona en este blog la computación cuántica es un paradigma de computación distinto al de la computación clásica, con esto me refiero que esta nueva computación ya pasa de ser solo un tema de películas de Ciencia Ficción a ser algo real que los científicos cada día van perfeccionando estos nuevos avances tecnológicos, Sin embargo esto ha traído diferentes opiniones ya que por una parte la gente tiene miedo a cerca de la computación cuántica, y esto surge por falta de información en las personas, pero por otra parte las innovaciones y revoluciones en la era de la informática y de la comunicación, traen una tecnología que va más allá de la computación tradicional permitiendo revolucionar la capacidad de cálculo para resolver problemas mucho más rápidos.
    el otro complemento es la Inteligencia Artificial (IA), que ha dado paso a una serie de segmentos que han potenciado diversos campos industriales, incluyendo las ciencias de la salud, finanzas, logística, automotriz, robótica, software, minería de datos, y hasta entretenimiento, Los sistemas basados en IA han comprobado su efectividad para elevar considerablemente las ganancias de las compañías que deciden implementarla en alguno de sus procesos operativos, con lo cual además, logran generar mejores estrategias gracias a los algoritmos de predicción que analizan grandes cantidades de datos recolectados para producir salidas que ayudan a los directivos a tomar mejores decisiones.
    En conclusión la computación cuántica implementada en un cerebro puede funcionar de la misma manera que funciona un cerebro de una persona sin efectuar ninguna serie de procedimientos o procesos, pero con toda la información dada anteriormente traería unas desventajas y ventajas ,los problemas que causarían serían la descoherencia cuántica esta hace referencia a cómo un estado cuántico entrelazado puede dar lugar a un estado físico, otro problema de esta tecnología seria el hecho de consumir memoria ya que en lo que se refiere al blog esto crearía que las computadoras no estén aun en la capacidad de realizar dicha tarea.
    Referencias
    https://www.electronicosonline.com/y-si-juntamos-la-computacion-cuantica-con-la-inteligencia-artificial/

    1. ALCANCE DE LA COMPUTACIÓN CUANTICA

      Totalmente de acuerdo con mi compañero ya que, se tiene que ver es, que puede verse como un tema de ciencia ficción y no real, y podemos llegar a ilusionarnos, en cuanto a tanto a diferentes temas que son de la vida real y esta tecnología no pueda llegar a solucionar.

      Gracias.

    2. Estoy de acuerdo con mi compañero de que los computadores no están preparados con dicha capacidad que un computador cuántico requiere ya que consume mucha mas memoria que uno clásico. Otro problema que se puede evidenciar es la seguridad ya que con estos avances tecnológicos la información de las personas seria mucho más fácil de descriptar para los hackers.

  75. NEUROLOGÍA CUÁNTICA DE LA CONCIENCIA

    La neurología cuántica busca reforzar un valioso constructo de leyes clásicas y deterministas para abordar el denominado problema “libertad”. La hipótesis de Penrose-Hameroff dice que los microtúbulos están presentes en las neuronas a pesar de que estas células nerviosas no se dividen, los microtúbulos son estructuras huecas de 25 nanómetros de diámetro, es decir, los microtúbulos neuronales permiten la formación de estados cuánticos colectivos entre múltiples tubulinas.

    Las tubulinas son qubits biológicos. Entonces es posible que su estado conformacional sea una superposición coherente de estado arriba y estado abajo. Es decir, sería un qubits biológico, durante el tiempo de decoherencia que, una vez transcurrido, se transformaría en un bit clásico con elementos de realidad bien definidos: arriba o abajo.

    La hipótesis de Penrose-Hameroff se basa en la interpretación de las tubulinas como qubits que sirvan de unidad cuántica para el procesamiento de la información. Además, la hipótesis contempla la posibilidad de un acoplamiento cuántico entre tubulinas. Hemos visto que existen sistemas físicos en estados de macro coherencia cuántica. Pues bien, la hipótesis de Penrose-Hameroff plantea que existe un crecimiento orgánico de la coherencia cuántica por la tubulina de los microtúbulos. Debido a esta extensión de la coherencia cuántica, las tubulinas pierden su identidad clásica para formar agregados cuánticos macroscópicos constituidos por múltiples tubulinas en un solo estado cuántico colectivo. Durante el tiempo de decoherencia las tubulinas no son en sentido clásico, sino que operan como parte indistinguible de una totalidad unitaria en coherencia cuántica.

    Gracias a este estado cuántico colectivo de las tubulinas se haría posible que el cerebro computara cuánticamente la información.

    ¿seria posible crear un robot que piense y sienta lo mismo que un ser humano?

    https://pijamasurf.com/2017/05/es_la_conciencia_la_que_produce_la_realidad_a_nivel_cuantico/

  76. ¿ES POSIBLE QUE EL “ALMA O CONCIENCIA” TENGAN ALGUNA INTERCONEXION CON EL UNIVERSO?

    Al leer la información brindada por el profesor también podemos decir que al ver que hay computadoras cuánticas también existen computadoras cuánticas de la conciencia ¿En qué consiste?; El doctor Stuart Hameroff y su colega Sir Roger Penrose llevan trabajando desde 1996 en una teoría cuántica de la conciencia, donde plantean que el alma está contenida en una estructura de micro-túbulos en las células cerebrales. “La idea nace de que el cerebro es una computadora biológica, con 100 billones de neuronas cuyas conexiones sinápticas actúan como redes de información” Aseguran Stuart y Roger.
    Sus conclusiones señalan que nuestras experiencias son el resultado de los efectos de la gravedad cuántica en los micro-túbulos estos son las unidades más pequeñas del cito-esqueleto de las neuronas estas actúan como canales para la transferencia de información cuántica responsable de la consciencia.
    Tras una investigación de una experiencia cercana a la muerte observan que los micro-túbulos pierden su estado cuántico, pero la información dentro de ellos no se destruye; Es decir que, el alma no muere, si no que vuelve al universo.
    El doctor Rick Strassman afirma que la entrada del alma en el cuerpo humano se produce a través de la glándula pineal.
    Se podría decir que el cerebro humano actuaría como un ordenador o un computador biológico, mientras que la conciencia sería una especie de programa dirigido por el ordenador cuántico que seria las neuronas que situado dentro del cerebro, que incluso sigue existiendo después de morir.
    El doctor Hameroff dice que la conciencia ha existido desde el inicio del universo, “Nuestras almas están construidas de algo mucho más fundamental que las neuronas, están construidas por la misma tela del universo. La conciencia ha existido en el universo desde siempre, quizás desde el Big Bang.”
    Hameroff dice que puede existir la posibilidad científica de la espiritualidad, “La interconexión entre los seres vivos y el universo como un todo; esto puede ser posible debido al fenómeno del entrelazamientos cuántico, que se refiere a la habilidad de dos partículas para estar íntimamente conectadas, mas allá de sus limitaciones normales de espacio y tiempo.”

    Se puede decir que según las investigaciones hechas por el doctor Stuart Hameroff y su colega Sir Roger Penrose ellos mencionan que nuestra alma o conciencia tiene algún tipo de interconexión con las partículas del universo donde cada persona está compuesta por una partícula en común igual que el universo, si esta persona llegase a morir su alma o conciencia hará parte del universo. Según con las investigaciones de los doctores Stuart Hameroff y Sir Roger Penrose, ¿Al morir nuestra alma tendrá algún propósito para formar parte del universo?

    REFERENCIAS:
    https://www.infobae.com/mix5411/2018/03/26/cientificos-confirman-la-existencia-del-alma-y-aseguran-que-esta-no-muere-sino-que-regresa-al-universo/
    https://www.guioteca.com/fenomenos-paranormales/el-alma-no-muere-sino-que-regresa-al-universo-la-revolucionaria-teoria-cuantica-de-la-conciencia/

    1. EL CEREBRO HUMANO Y LA COMPUTACIÓN

      Valentina describe algo realmente interesante y es a cerca del estudio del cerebro humano. El cerebro es un órgano fascinante el cual dirige a todos los sistemas que posee el cuerpo humano, se puede decir que gracias al cerebro el ser humano está vivo.

      Además está parte del alma, un tema que es para muchos controversial pero que según los estudios del Doctor Stuart y su colega, cuando una persona muere no muere también su alma sino que vuelve al universo. Se diría que el alma está volviendo a su estado original, lo cual es algo muy similar al estudio que se ha estado llevando a cabo en el Instituto de Física y Tecnología de Moscú, allí utilizando una computadora cuántica han logrado hacer lo que se hace al poner un video al revés, que una partícula vuelva a su estado inicial.

      Todos estos estudios hacen que las personas se empiecen a plantear las cosas que ya creían con anterioridad y no solo eso, sino que ya habían sido comprobadas como ciertas. Pero todo lo cuántico y su computación están haciendo que la misma realidad sea planteada.

  77. LA ELECTRÓNICA DEL FUTURO
    Hasta el momento muchas de las personas que compran cualquier dispositivo electrónico solo observan su fachada, pero no piensan en el trasfondo y la complejidad con la que es elaborado cada dispositivo. La creación de la electrónica y de cada elemento como diodos, transistores, varistores, etc, se dio gracias a la unión de materiales tipo P y materiales tipo N que son el ingrediente base de todo dispositivo, y como lo menciona el blog el silicio ya hace parte de los elementos más usados en la electrónica. Ahora bien, a la hora de hablar de computadoras cuánticas, es evidente el paso gigantesco que se hace desde simples computadoras digitales, que funcionan gracias a un microprocesador en su circuito interno que recibe información y la decodifica, ejecutándola y mostrando los resultados, en otras palabras es el corazón de la máquina. La memoria ROM que es la encargada de reconocer la velocidad del microprocesador, es decir los gigahertz que tenga como velocidad de procesamiento, ya que la ROM es una memoria de solo lectura, por la cual entra un bus de dirección y sale un bus de datos ( 0 y 1 ), con posiciones de memoria y en la cual se puede hacer las combinaciones que se necesite (códigos diferentes), con el mismo número de compuertas ON cada una con entradas e inversoras. De esta manera podemos ver que el mundo de la electrónica es muy basto, y cada día van a surgir nuevas creaciones que superen a las ya existentes, tales como las computadoras cuánticas que que solo hablando en términos del bus de datos (combinaciones de salida) ya supera a las computadoras digitales por lo que entrega buses de datos en forma de vectores.
    Ahora nueva tecnología que hace algunos años solo hacía parte de las películas de ficción, ahora hacen parte de nuestra realidad.

    1. REALIDAD TECNOLÓGICA EN EL DÍA A DÍA

      Estoy de acuerdo frente a lo que plantea mi compañero, ya que en el mundo actual hemos venido notando el gran crecimiento en el campo tecnologico, esto se refiere a que la tecnologia cada dia que pasa va avanzando en un abrir y cerrar de ojos, nos ponemos a pensar que seria de nuestra vida si en algun momento tendriamos algun elemento y al dia siguiente nos damos cuenta que ya esta en el mundo en el que nos encontramos, asi que es muy interesante saber todos los estudios que se han realizado y todo lo que se viene haciendo como lo es en la parte de la electronica como lo propone mi compañero.

  78. LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA

    Estamos viviendo en una época en la que la tecnología crece exponencialmente, ya sea por diferentes inventos, hallazgos o mejoras en diferentes campos conocidos como la programación, la robótica, la computación, etc. Hablando un poco acerca de los computadores, se han venido desarrollando diferentes componentes para hacer que nuestro computador sea mucho más rápido procesando información, mejorando el rendimiento en los videojuegos(FPS), etc. Es muy común hablar de componentes que salen al mercado como tarjetas gráficas o procesadores y al momento de que los compremos, ya en el mercado se encuentre algo mejor. Ahora lo vamos a evidenciar con la llegada de los computadores cuánticos, cuyos componentes hacen posible la creación de algoritmos que funcionen para des encriptar cuentas bancarias u otras cosas que por el momento son imposibles de calcular con una computadora clásica.
    Teniendo claro esto, podemos inferir que abriría las puertas a un sinfín de posibilidades; podríamos crear algoritmos lo suficientemente potentes y rápidos que mejoren nuestro sistema económico y social, la inteligencia artificial tendría mayor impacto sobre todos nosotros, la robótica lograría una expansión tremenda, la internet de las cosas tendrían un uso más cotidiano, mejor dicho, un sinfín de posibilidades.
    Todo esto de lo que hablamos no es un sueño, como se menciona en el blog, IBM (International Business Machines Corporation) lanzó el primer ordenador cuántico, teniendo esto claro, solo es cuestión de tiempo para que cada uno de nosotros podamos trabajar con estos computadores y hacer aplicaciones más avanzadas que mejoren el mundo del ahora.

  79. EL CAMBIO DE LA COMPUTACIÓN COMO LA CONOCEMOS
    A medida que que pasan los años la tecnología evoluciona y sus tamaños se reducen, para construir microchips cada vez más pequeños, esto traduce a una mayor velocidad en los procesos que se hacen, cuántica traerá fenómenos nuevos con normas nuevas que cambiarán casi todo lo que conocemos y creemos saber sobre la informática. Gracias a la superposición, un comportamiento físico particular, esta nueva computación puede resolver problemas que ni toda la memoria de computación convencional podría solucionar a día de hoy.
    La diferencia que hace especial a la tecnología cuántica, y por lo que tiene un potencial tan inmensamente grande, es que sus bits trabajan también con la superposición de ambos estados: encendido y apagado. Esto pasa porque el proceso no ocurre mecánicamente, sino gracias a las normas de la física cuántica. Al aplicar la ‘lógica’ cuántica al mundo de la informática, se consiguen resolver problemas a toda velocidad, paralelamente y con multitud de resultados para cada variable.
    Los problemas que podemos encontrar con la computación cuántica perdida de caracteres la escalabilidad, especialmente teniendo en cuenta el considerable incremento en cúbits necesarios para cualquier cálculo que implica la corrección de errores

  80. chips, maquinas y wereables cuánticos

    Una computadora de tal magnitud es el sueño que muchas mentes brillantes han esperado durante muchos años,entre estos, científicos, matemáticos e ingenieros creo que son los únicos que pueden magnificar el uso de una computadora de ese tipo de manera eficiente y útil
    aunque no me extraña que a medida que la tecnología va siendo alcanzada por los fabricantes, en unos años saquen teléfonos cuánticos, maquinas super poderosas y complejas, que básicamente hacen llamadas y toma fotos (burlándome un poco de cómo se usa el poder de procesamiento actualmente)
    Las máquinas cuánticas harán un gran avance en la tecnología ya que próximamente las tendremos en casi todo, debido a que en un mismo tamaño tendremos un procesamiento exponencial, aún no tenemos la capacidad para imaginarnos los posibles usos de tanto poder y también tenemos el limitante de que no sabremos aprovechar correctamente tanto procesamiento (un ejemplo es que actualmente se siguen desarrollando programas de 32 bits conociendo que en unos pocos años podríamos hacer el salto a 128 bits y que el negocio está en la web), sería interesante ver cómo se combinan estas tecnologías para lograr cosas actualmente “imposibles” con el uso de un procesamiento mayor, cabe resaltar que esta tecnología a medida que va llegando y va madurando, podría poner en riesgo la tecnología anterior, ¿imaginan cómo sería un ataque de denegación de servicio generado mediante turbinas en una máquina con procesamiento cuántico?
    lL que hace actualmente una botnet, es posible que una sola máquina cuántica sea capaz de realizarlo, supongo que para aque entonces existirán protocolos más seguros y mucha más seguridad informática para detener a las futuras ciber herramientas, pero es solo una suposición ya que muchas veces no se busca la cura si no se conoce exactamente cuál es la enfermedad, es necesario en algunos casos que se aprovechen los ciber delincuentes de una vulnerabilidad o un hueco de seguridad, para que pueda conocerse de que existe esa brecha, una ventaja es que probablemente esa tecnología cuántica ya conociéndose, pueda ser desarrollada en otras plataformas, un ejemplo sería un 555 cuántico (ejemplo mal dado, pero para que se hagan una idea a lo que me refiero), chips y microchips cuánticos que se encuentren en aparatos de uso común reforzando el IOT y haciendo alarde de su procesamiento por medio de cálculos complejos mediante IA, podríamos tener asistentes virtuales con una poderosa IA al estilo Jarvis en un smartwatch sin conexión a internet (para hacer alusión de que el sistema es capaz de trabajar autónomamente la IA y no necesita de conexión a internet y servidores remotos para procesar las órdenes como actualmente sucede con cortana, siri, alexa y google assist), me llena de emoción saber que estoy en un punto en donde podré ser testigo de la transición entre dos tecnologías, es fantástico solo imaginarse los posibles usos y como ingeniero, hasta sacar provecho de ellos ya teniendo una noción un poco más precisa de lo que se viene, ya que en mi vida la transición de las diferentes tecnologías fue un poco menos trascendental, ya que era un usuario promedio, aprender a futuro el aún inmaduro Q#, QCL y Quipper, podría ser una meta para los siguientes ingenieros de las décadas venideras, o los lenguajes que se verán a futuro en las materias que bien podrían ser llamadas “introducción a la computación cuántica”, claro, en un futuro en donde casi todo lo que nos rodee trabaje con Qubits

    1. De la ficción a la realidad:
      Como lo comenta el compañero de tener una capacidad de procesamiento y una IA que no requiera de conexión alguna para ser auto suficiente me hace pensar en las películas de viajes al espacio y que nunca me había preguntado y como se comunican las naves y tienen sistemas para controlar sus naves a distancias luz de lo que son sus planetas y se plantea uno lo imposible, las computadoras cuánticas podrían ser la respuesta? Y como lo mencione anteriormente, buscar un uso para este tipo de tecnología solo en nuestro planeta y nuestra limitada realidad seria casi solo por auto-satisfacción y buscar una razón de ser porque imaginar que se tenga tal asistente virtual que puede hacer las cosas mejor que una persona, entonces para que necesitaríamos dirigentes o presidentes o seria limitar la tecnología cosa que iría en contra de un avance en la búsqueda de porque estamos en este universo y el montón de respuestas que nos esperan allí afuera.

    2. AVANCES Y MAS AVANCES

      Como muy bien dices, nos encontramos en un punto donde estamos viendo una evolución bastante significativa en la evolución de la tecnología. Estamos incluso haciendo investigaciones de cosas que solo serán funcionales para las generaciones que vienen detrás nuestro y es bastante ¡sorprendente!. Por ahora, solo nos queda en observar y contribuir lo que mas podamos en estos avances, pero teniendo siempre presente las consecuencias que puedan llegar.

    3. De los grandes espacios a nuestras manos

      De hecho o es tan descabellada la idea de que llegar a tener un pc cuántico e nuestras manos como tenemos smath phones en estos días. Es solo recordar que los primeros computadores eran maquinas enormes que ocupaban espacios tan grandes que en nuestros tiempos es algo incompresible y que ahora tenemos mas tecnología en nuestras manos que la que llevo el hombre a la luna; de hecho IBM ya tiene estas máquinas a la venta de forma comercial , ya todos podemos tener un súper pc en casa, IBM ya llevo la tecnología de los laboratorios a nuestras casas. Así que como lo dice el compañero; ya pronto tendremos hasta teléfonos cuánticos. A empezar a ahorrar.

      Fuente: https://www.abc.es/tecnologia/informatica/hardware/abci-presenta-primer-ordenador-cuantico-comercial-puedo-tener-super-pc-casa-201901101757_noticia.html

  81. la computación cuántica es el futuro
    la tecnología siempre va a estar innovando ya que día tras día la humanidad tiende a que los trabajos sean más fáciles y rendidores y la tecnología es la herramienta la cual nos ayuda a cumplir eso. La computación cuántica es una herramienta la cual va a ayudar a que los cálculos entregados por la maquina sean muchísimo más rápido que como lo hacen las maquinas actuales, esta computación cuántica va hacer el futuro ya que al tener una gran herramienta como lo es esta todas las grandes empresas y multinacionales van a quererla tener.
    como lo dice el tiempo en su pagina “Las computadoras cuánticas prometen revolucionar la capacidad de cálculo empleando mecánica cuántica para resolver problemas millones de veces más rápido que los dispositivos actuales. Las máquinas tradicionales se sirven de bits, que representan valores de 0 y 1 (binarios), y así van armando progresiones lógicas. Los ‘qubits’, el equivalente del mundo cuántico, pueden tener los dos valores al mismo tiempo o cualquier superposición de ellos, con lo cual almacenan y procesan información en forma mucho más rápida, mediante ‘atajos’ que sus pares no cuánticos no pueden tomar”, explicó el experto Sebastián Campanario en el diario ‘La Nación’.

    https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/computadores-cuanticos-revolucionan-la-investigacion-cientifica-100374

  82. COMPUTACIÓN CUÁNTICA ¿LA REALIDAD QUE VIENE A CAMBIAR AL MUNDO ENTERO?

    Primero, definamos qué es una computadora u ordenador cuántico. Teóricamente se trata de una computadora que utiliza los qubits para realizar las operaciones en vez de los tradicionales bits de las computadoras clásicas, lo cual le permite resolver problemas mucho más rápido, lo que a una computadora ordinaria le tomaría demasiado tiempo o hasta, incluso, podría ser incapaz de resolver, un qubit o también llamado cubit es la unidad mínima de la información cuántica, mientras un bit (unidad de información clásica) entrega resultados binarios, es decir 0 y 1. El qubit entrega resultados al mismo tiempo gracias a las leyes de la cuántica, lo que permite más rapidez de procesamiento de datos. Además, el qubit puede resolver muchas más operaciones al mismo tiempo de forma simultánea e incluso realizar miles de combinaciones, lo cual rompería cualquier tipo de encriptación de manera instantánea.

    No es sencillo ubicar con precisión en el tiempo el momento exacto en el que la computación cuántica comenzó a hacer ruido más allá de los ámbitos académico y de investigación. Quizá lo más razonable es aceptar que esta disciplina empezó a ser conocida por el gran público hace aproximadamente dos décadas, un período durante el que los ordenadores clásicos han experimentado un desarrollo muy notable, hemos encontrado que se han tenido grandes avances cn este tema como por ejemplo que usaron fisica cuantica con este tipo de tecnologia y se unieron a la musica, es muy interesante saber como contribuye esto a temas de interes comun ya que todas las personas siempre estan pendientes de la musica sin importar el genero que escuchen o los artistas que prefieran, da mucho de que hablar porque al ser algo que esta presente en la vida de todas las personas genera un alto impacto en la sociedad y esto motiva a la gente a saber mas del tema y desarrollar investigaciones que promuevan el uso de este tipo de computacion como lo es la cuantica, asi como existe un proyecto muy interesante en el que por medio de la computación cuantica hicieron unas pruebas para revertir el tiempo.
    En mi opinión revertir el tiempo con esta computación generaría grandes avances a nivel mundial ya que las primeras pruebas tuvieron una probabilidad demasiado alta, pero al seguir realizando estas pruebas se pudo notar que tiene una decaencia demasiado alta y esto genera algunos problemas, pero ya con estas primeras pruebas muestra algo prometedor, pero la pregunta verdadera es ¿que tanto nos espera con esta computación, a que tenemos que estar preparados y que tanto impacto tendrán en el mundo entero?

    REFERENCIAS
    https://devcode.la/blog/que-es-la-computacion-cuantica/
    https://www.xataka.com/investigacion/que-estado-actual-se-encuentra-computacion-cuantica-que-podemos-esperar
    https://elpais.com/tecnologia/2019/04/05/actualidad/1554466137_874148.html
    https://newsweekespanol.com/2019/03/revierten-tiempo-computadora-cuantica/

  83. ¿EN REALIDAD ESTAMOS TAN CERCA DE LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA ?

    Para muchos de nosotros este término de la computación cuántica es un poco reciente pero día a día la tecnología nos sorprende más, esta vez con el tema de los qubits llegará el día en que los ordenadores cuánticos podrán realizar cálculos más allá del alcance incluso del súper computador actual más poderoso. Pero, por ahora, construir y mantener esas máquinas continúa siendo inmensamente costoso.

    Los investigadores afirman que a medida que la tecnología se desarrolla, la computación cuántica podría conducir a avances significativos en diferentes campos, desde la química y la ciencia de los materiales hasta la física nuclear y el aprendizaje automático ya que este puede realzar operaciones en paralelo a diferencia de un PC normal que lo hace secuencialmente, es decir, primero resuelve un problema luego otro y así sucesivamente.

    Hay un problema a la hora de detectar errores en las computadoras cuánticas, Los ordenadores clásicos tienen solo un tipo de error -un error es cuando quiere escribir un 0 y pone un 1 o al contrario-, sin embargo uno cuántico, al ser más complejo, tiene tres tipos de errores porque este puede ejecutar diferentes combinaciones entre 0 y 1.

    1. Mejorar el desarrollo de la computación cuántica

      Si bien es cierto lo que dices en cuanto a los posibles errores que se podrían presentar con esta tecnología, a medida que todas las cosas van avanzando, se van mejorando todas sus propiedades y se corrigen los errores, esto requiere de una investigación y también de tiempo para poder encontrar y corregir los posibles errores que vayan a presentar. Pienso que se está llevando por un muy buen camino esta tecnología, sabiendo que las capacidades que una computadora cuántica tiene son muy altas, la expectativa que se tiene en la investigación de diferentes ciencias, la solución a diferentes preguntas que se plantean, por lo tanto si estaríamos muy cerca a ver estas computadoras en nuestra vida cotidiana.

  84. Cerebro sí pero nada mas.

    El avance de la tecnología va de manera muy rápida, hoy en día nos encontramos con muchos dispositivos que realizan diferentes cosas de manera autónoma o realizan diferentes tareas de uso científico, comercial y domestico de una forma a gran escala reduciendo tiempo y consiguiendo mejores resultados, de esa manera hacen ver las antiguas tecnologías como obsoletas y quedadas para hacer uso de ellas.
    De manera que hablar de dispositivos que usen diferentes tecnologías y mejoras como la computación cuántica que son capaces de procesamientos muy complejos no antes pensados y que se creían imposibles y ya no lo son, entonces llegamos a escuchar muchas veces acerca de que la tecnología cada vez se acerca a las capacidades humanas como pensar y resolver problemas en otras palabras una capacidad de razonamiento mínimo, exponen de que se parecen cada vez mas a las capacidades cerebrales y creo que eso es verdad pero ¿que hay de los sentimientos, el alma y el espíritu? Yo creo que a ese nivel nunca las maquinas, la tecnología o cualquier cosa de que no posea un cuerpo creado por la naturaleza llegue a poseer alma y espíritu ya que eso es propio del hombre y la naturaleza, en cuanto a los sentimientos creería que los podrían fingir, pero no tener en realidad así que tampoco podrían poseer de ellos.

    1. EL FUTURO PUEDE SER PELIGROSO
      Es complejo decir que no se puede llegar a comparar por las diferentes ciencias filosóficas que abarcan temas como el alma la ética el espíritu y diferentes tendencias que llevan a pensar que por estas características no se podrá llegar a comparar una maquina con un ser humano, pro también debemos tener en cuenta que estos teoremas son básicamente basados en la fe de las personas que creen en estos teoremas filosóficos, ahora viendo por otro lado no podemos saber si los sentimientos no pueden llegar a desarrollarse con el tiempo porque también vemos que la inteligencia artificial está dando pasos importantes.

      También se corre el riesgo de dañar esa pequeña línea donde observamos que el ser humano podría a llegar a crear de algún modo de ver vida, y el concepto ético y morar que esto trae porque al llegar a este punto todo lo que ha creído el ser humano se desploma simplemente la vida ya no tendría el mismo valor que tiene en la actualidad.

  85. LA REVOLUCIÓN COMPUTACIONAL
    Con el desarrollo de la tecnología cuántica, el mundo de la computación podría cambiar en gran manera, Ya que lo que buscan todas las empresas de computación y tecnología es ofrecer productos con un gran desempeño y esa es la promesa que tiene la tecnológica cuántica.
    La tecnología actualmente a superado varios limites que unos años atrás se veían muy difíciles de pasar, y con esta tecnología se van a superar muchos mas, procesos que en este momento pueden durar días e incluso meses, gracias a esta tecnología podrían durar horas o incluso minutos.

    1. CADA VEZ MEJOR
      Es verdad lo que dice mi compañero si nos ponemos a mirar hace unos años atrás la tecnología ha avanzado de una forma tan rápido que en ese entonces jamás nos imaginamos que pasaria, es por eso que en la actualidad ya podemos estar hablando de una IA y más allá de una computadota cuántica eso sí, todavía falta mucho camino por recorrer para llegar a un porcentaje alto de efectivadad con esta tecnología pero nada es imposible teniendo tanto avance que hay hoy en día.

    2. Actualmente la tecnología a avanzado mas de lo que creíamos posible, tanto que toco recurrir a la computación cuántica para poder seguir avanzando, y con esta nueva tecnología como lo dice Kevin se pueden lograr muchos avances ya que se podrán hacer mas de una acción a la vez, a tal punto que cuento la computación cuántica este en su máximo esplendor podremos hacer muchas cosas en un corto lapso de tiempo.

  86. Superando la computación tradicional

    La computación se ha venido estudiando desde años atrás, si bien ya sabemos esta nueva tecnología a diferencia de la tradicional trabaja en dos estados al mismo tiempo en 0 y 1 esto lo que hace es que la computadora cuántica sea mucho más rápida, potente y no habrá computadora tradicional que la supere ya que un computador cuántico que puede hacer dos trabajos a la vez. Y como bien menciona en el blog si un computador cuántico trabaja a 30 cubits esto seria igual a lo que trabaja una computadora tradicional de 10 Teraflops que equivaldría a 10 millones y millones de operaciones por segundo. Esta tecnología abrirá nuevas puertas ya que contaran con una mayor potencia y será aprovechada como por ejemplo para cálculos enormes, desarrollo en vídeo juegos, grandes búsquedas en sistemas de información, entre muchas otras.

    En conclusión, viendo estas diferencias tan abrumadoras si hoy en día una computadora potente esta a un muy alto costo no sería nada raro esperar que estas nuevas computadoras cuánticas salgan a un excesivo costo. Aunque ya haya salido la primera computadora comercial, faltaría años para que sea como uso común en hogares.

  87. La solución a muchos de los problemas, lo cuantos.

    La computación cuántica permitirá solucionar muchos de los problemas que tenemos actualmente. Como bien se sabe, la computación actúal está basada en un comportamiento “básico”, el cual depende del voltaje, así la computadora, interpreta lo que el usuario desee; sin embargo, este concepto del voltaje, es lo mismo que el lenguaje binario, así que por cada espacio de información que reciba la computadora, sólo puede haber un 1 o un 0, sin embargo, los cúbits pueden ser los dos a la vez, por lo que una computadora convencional solo puede ejecutar una acción a la vez “es un mero ejemplo”, entonces esa acción es una sola y única combinación de ceros y unos, pero lo cúbits pueden ser todas las combinaciones existentes, por lo que no tienen limitantes.

    Sabiendo ésto, podemos decir con seguridad, que el momento en el que la computación cuántica llegue no sólo para hacer investigaciones, sino para uso comercial, la vida cambiará totalmente, de manera drástica y para nunca más volver a ver atrás, sino sólo para ver qué fue lo que se hizo.

    Para los interesados, IBM tiene un proyecto un poco conceptual sobre la computadora cuántica y permite realizar algunas pruebas en una página que alberga éste proyecto. Su nombre es IBM Q 5 Tenerife y la página es: https://quantumexperience.ng.bluemix.net/qx/editor

    1. EL MUNDO SE TORNARÁ RESPECTO A LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA.

      Como lo dice mi compañero Cristian la computación cuántica cambiara la forma de vivir de las personas ya que genera un gran impacto en la sociedad actual. Hoy en día se rige la tecnología por la computación básica en donde solo se puede encontrar un estado un 1 o un 0 pero el cúbit permite estos dos estados y tal como lo dice mi compañero las combinaciones no tiene limitantes, de alguna manera esta nueva manera de ver la tecnología permite que se pueda imaginar con el procesamiento de Big Data de una manera eficaz y rápida logrando así un mejor dinamismo del internet y de los programas en sí. La computación cuántica llego para quedarse y cambiar la manera con la que se observa el mundo.

      Para nadie es un secreto que la sociedad de hoy en día depende de la tecnología por ende con el trascurrir de los años se llego a la investigaciones de campos inimaginables como el reino cuántico y las computadoras cuánticas, que por el momento funcionan como apoyo a las computadoras convencionales gradualmente se llegara a la sociedad donde el cuántico sea un foco de atención, aun queda mucho por investigar pero para nadie es un secreto que la computación cuántica será el transistor del siglo XXI.

  88. COMPUTACION CUANTICA EL FUTURO
    Podemos ver como desde la primera computadora el tamaño y otras cualidades ha mejorado ahora es común tener un computador en nuestras casas cuando anteriormente simplemente lo veíamos imposible, y lo que es más increíble tenemos cualidades en nuestros celulares móviles los cuales simplemente cargamos en todo momento ahora llega a la tecnología cuántica la cual nos ofrece una revolución con respecto a todo lo que conocemos en este momento.

    La tecnología cuántica nos ofrece la manera de hacer mas pequeño diferentes equipos de cómputo además de en un futuro crear un cerebro, pero llega el tema ético con respecto a este avance científico y nos preguntamos ¿si en realidad no estamos cruzando las leyes de la naturaleza? Ya que estaríamos jugando con la vida y es una línea muy delgada descubriendo de alguna forma la complejidad del alma ya que si se pudiera llegar a ese punto la vida ya no valdría lo mismo y se pondría en manos del se humano un concepto tan delicado como es la vida.

    1. Alma y Espíritu inalcanzables.

      La tecnología llegará a un punto en que será mas que el propio cerebro humano, en procesamiento, en inteligencia, en estrategia y en diversos aspectos, pero por ahora se esta a la carrera de crear algo lo mas posiblemente parecido a ello. Pero con respecto al Alma al espíritu y algunas leyes de la naturaleza que solo involucran a los seres humanos en ellas creo que para las maquinas será inalcanzable de poseer estos aspectos ya que es propio de lo seres vivos, por lo tanto, digo que no estará al alcance jamás mas allá de que tengan un comportamiento parecido al del ser humano o que quizás tengan de un razonamiento mínimo. Lo único de lo que estoy seguro es que la tecnología llegara a hacer procedimientos que antes creíamos imposibles y también facilitara nuestras vidas. ¿Qué piensas tu?.

  89. TEMOR A LO NUEVO, IMPOSIBLE DE CREER
    cada vez que llega una innovación, sobre todo, cuando se rompe el paradigma actual en la sociedad, se tiende a tener miedos ya que es algo nuevo, de por si el cerebro humano como instinto de defensa toma esta postura, al llegar un procesador cuántico, que se rige por la física cuántica, me causa miedo la revolución que va a generar este procesador, se dice que todo lo que una computadora hace en un año lo hará en segundos, tener ese conocimiento me hace pensar, ¿estamos preparados para tanto? en un ámbito como la bigdata seria adecuado su uso, pero ahora como seria dentro de la vida cotidiana, me imagino yo que probablemente se repita la misma historia de los computadores actuales, van a ser unos pc’s y por sus precios cada familia tendrá almeno un computador cuántico, conforme pase el tiempo y base de precio ¿los portátiles de casa serán cuánticos también? creo yo que esto conllevara a una revolución de la tecnología como la conocemos, imaginemos un procesador de esos en un cohete, en la investigación espacial, ¿autos autónomos con procesadores cuánticos? ya no tendría que la información viajar hasta el servidor ser evaluado y retornarla de nuevo al auto, el auto podría tomar las decisiones directamente el en tiempo real.
    ¿ que otras cosas causan terror, algo que digas es imposible de creer el procesador cuántico llegue a tal sector?

    1. (in)creíble
      no creo que estemos preparados para la llegada de estos nuevos procesadores. pienso yo que la utilización en la modelación del cerebro human dará resultados increíbles, también para la toma de decisiones, con casi infinitos resultados podrá escoger el mas optimo, me recuerda a la película Advenger Infinity War, donde un persone tiene una gema donde puede analizar posibles futuros y toma la decisión de morir porque vio que era lo mas apropiado, ahora como seria esto mismo pero en un procesador, el procesador tomar decisiones, ya no sera un si, ni un no, ahora existirá un tal vez, ese tal vez no es una sola variable, esta variable cambiara todo como lo conocemos ahora en día, y si el procesador puede analizar infinitos resultados, podrá hacer lo mismo que el cerebro humano, analizar diversos escenarios, tomar decisiones basado a los escenarios imaginados, imaginar las consecuencias de las decisiones que tome el chip, ¿nos igualara el procesamiento cuántico comparado a la diversidad de pensamientos que tiene una mente humana?

  90. LAS PUERTAS QUE NOS ABRE LA COMPUTACION CUANTICA

    La computación cuántica es un área más específica de la computación tradicional que puede ser más compleja debido a la potencia y los resultados a las que ésta puede llegar. Hay reglas del juego que la diferencian de la computación tradicional como lo es la utilización de cubits en lugar de bits o los nuevos algoritmos que se pueden desarrollar. Estos avances tecnológicos hacen que ahora pueda encontrarse solución a problemas que antes se creían irresolubles.

    Este avance provoca que ahora se puedan llegar a niveles más altos de perfección a la hora de programar un cerebro humano, pues ya mucho de los componentes que lo conforman se pueden replicar mediante la tecnología cuántica. Sin embargo es interesante reflexionar acerca de las implicaciones morales o filosóficas que estos proyectos acarrean pues se está obviando la parte del cerebro que reacciona ante los sentimientos, o lo que algunos llaman como el alma o esencia de la persona en sí.

    Como ya se ha tratado en anteriores posts de este blog, la inteligencia artificial es un aspecto con el que tener cuidado ya que aunque ya se ha avanzado mucho en su descubrimiento y elaboración, las consecuencias que pueden tener ésta creación si algo sale mal pueden ser devastadoras. Por lo tanto, a pesar de que la tecnología cuántica ha servido mucho para descubrir nuevas soluciones en este campo de estudio, la esencia o alma de la persona, implícita en su cerebro aún no es posible trasladarla a códigos y algoritmos, por lo cual se debe ser cauteloso en este proceso.

    1. COMPUTACIÓN CUÁNTICA TECNOLOGÍA DE ALTO IMPACTO EN LA SOCIEDAD

      Estoy de acuerdo con todos los conceptos y las ideas que toma mi compañera a la hora de hablar de este tema tan importante, ya que es algo con lo que tendremos que acostumbrarnos a vivir ya que en la vida futura sera el pan de cada día y todas las personas estarán trabajando o estudiando con este tipo de tecnología pero todo no es perfección ya que se han encontrado algunos problemas que se presentan a la hora de realizar las pruebas, es algo que necesita de mucho estudio y como bien se sabe tendra demasiados elementos pero un robot ni una computadora jamas superaran o se podra comparar comparar con el ser humano, no lo digo que a nivel de conocimientos sino a través de los sentimientos, de la forma de pensar, la forma de sentir,la forma de expresar las cosas, es una esencia natural del ser humano que por mas que se intente modificar jamas se encontrara algo igual o superior a alguno de nosotros.

  91. La idea de una inteligencia artificial.

    Este tipo de tecnología trae cientos de beneficios pero el problema está en su utilización, al ser una tecnología tan nueva está llena de inseguridades y si se usa para grandes proyectos como por ejemplo una IA o una red neuronal podría ser muy vulnerable a ataques, tanto así que se podría inyectar código erróneo para generar errores que nos podrían afectar mucho, solo imaginen una IA que controle la seguridad en internet siendo corrompida por un hacker y que eso termine infectando otros sistemas, al estilo Skynet, lamentablemente no ha y forma de saber si sucederá o no porque la tecnología es demasiado nueva así que por le momento no sabremos de donde saldrá la tecnología, la IA que vera al humano como una amenaza pero esta sería una opción, desde un pc cuántico en la casa de una persona que solo quiera aprender a programar.

    1. SOLUCIONAR Y DESPUES AVANZAR
      Completamente de acuerdo con su comentario todavía está muy apresurada la idea de implementar una computador cuántica teniendo tantos obstáculos por delante, como lo mencionó la puede ser muy vulnerable ya que todavía no cuentan con la capacidad o con la tecnología necesaria para que esto salga un 100% exitoso y tenga la seguridad que todos queremos desde mi punto de vista toca darle tiempo al tiempo y esperar que la tecnología avance y en su paso si pensar en culminar la idea de una computadora cuántica.

  92. La alteración del espacio.

    Debido a que las posibilidades de la computación cuántica este demasiado valorada se debe a que las partículas subatómicas o los elementos que está tiene poseen la capacidad de encontrarse en todos los estados posibles a la vez , además, teóricamente es posible potenciar funciones sensoriales o cognitivas de un ser humano mediante implantes cerebrales desarrollados si con la computación cuántica se podría interpretar el funcionamiento del cerebro humano, también se mejorará los sistemas tecnológicos y computacionales dentro de los diferentes sectores de la industria, aunque como pasó con los antiguos computadores estos también podrán llegar al hogar y para el uso personal, con qubits en estados superpuestos, dando nos así la capacidad de comprenderlo junto con los secretos que oculta como la capacidad de “retener” recuerdos a muy largo plazo , es aquí donde se encuentra la relación con el pensamiento cuántico; este no es más si no el concepto que se establece desde la química,no sería difícil tampoco pensar que con estos descubrimientos se halle la razón, aunque existen muchos impedimentos todavía para llevar al 100% el funcionamiento de la computación cuántica, como lo es el hardware que sea capaz de soportar la manipulación de cubits, es muy probable que se pueda desarrollar esta revolucionaria tecnología.

  93. SOLO UN PELDAÑO MAS

    La computación cuántica es un avance muy importante en la tecnología moderna ya que con el cambio drástico de bits a cubits, supone una mejora gigantesca a la computación como la conocemos hoy en día, con esto podemos llegar a hacer inventos demasiado grandes y complejos porque si la rapidez de los aparatos conocidos actualmente con lo cuántico podemos elevarlo a un nivel completamente superior haciéndolo millones de veces más rápido y potente el abanico de posibilidades en todos los ámbitos es increíble, por ejemplo una persona normal podría hacer uso de un computador cuántico para su vida cotidiana sin tener problemas de velocidad pero supondría un gasto importante en materia económica, yo creo que estas tecnologías comenzaran a comercializarse en una década mínimo para todo público, en nuestro país es algo complejo de tener este tipo de cosas tan avanzadas, en otros países creo que es cuestión de un par de años para que en las principales potencias mundiales se comiencen a reemplazar los computadores cuánticos y los normales comenzaran a ser obsoletos completamente así como paso hace unos años con los teléfonos móviles análogos para que todo mundo comenzara a usar teléfonos inteligentes.

    La idea de crear una maquina tan potente como el cerebro humano cada vez esta mas cerca pero considero que todavía falta tiempo, si bien es cierto que la computación cuántica es un salto de calidad muy grande con respecto a todo lo actual, el cerebro humano es demasiado rápido y sus impulsos son de la velocidad de la luz cosa que una computadora no podrá lograr hasta que no se avance hasta el siguiente nivel a la computación cuántica, por eso concluyo que este tipo de tecnología solo es un peldaño importante hacia la construcción de un cerebro humano creado artificialmente y el día que se logre este acontecimiento se podría decir que se han alcanzado casi todas las metas en materia de ciencia.

  94. OBSTÁCULOS POR SUPERAR

    Las computadoras se han vuelto parte de nuestra vida cotidiana. Están presentes no sólo en las universidades, oficinas y escuelas, sino en las casas de muchas personas. Las computadoras modernas almacenan nuestros datos, nos comunican con los amigos, sacan fotos y sirven para escuchar música. Sin embargo, no hay que olvidar su propósito original: hacer cálculos. Ha habido recientemente un enorme avance en la computación numérica. Cada año aparecen procesadores más rápidos y debemos tirar a la basura las computadoras que orgullosamente compramos hace poco tiempo. ¿Qué nos prepara el futuro?

    Sin embargo hay muchos obstáculos por superar El obstáculo principal para la construcción de una computadora cuántica es la fragilidad de los estados superpuestos de los qubits con el mundo exterior debe disminuirse al nivel más bajo posible para evitar la decoherencia de los estados superpuestos. Las influencias no controlables destruirían por completo la delicada superposición y el “enredamiento” de los qubits, propiedades que son la base de todos los algoritmos computacionales cuánticos. Aislar unos cuantos qubits de influencias incontrolables es relativamente fácil y ya se han hecho algunos experimentos. Pero cuanto más grande es un sistema cuántico (cuantos más elementos contiene, o en este caso, más qubits), más probable es que alguno de ellos interactúe con el exterior, y eso basta para producir la decoherencia de todo el sistema.

    Claro que el problema de aparición de errores por influencias externas también existe en las computadoras clásicas. Por ejemplo, si guardamos un bit de información en el disco duro de una computadora clásica, con el tiempo este bit puede invertirse. Una manera de prevenir este error es guardar copias de cada bit. Después se compara periódicamente el valor de este bit con el de las copias, y si uno de ellos no coincide con los otros, se invierte.

    Por el momento no está claro todavía si podremos sortear estos obstáculos y construir una computadora cuántica con un gran número de qubits. ¿Vale la pena la lucha para construirla? Si dejamos aparte el problema de la criptografía, cuya importancia es temporal, el único motivo fundamental que queda para construir computadoras cuánticas es el estudio de los problemas del mundo cuántico. Sin embargo, el propio mundo cuántico nos impone un reto: ¿habrá una ley de la naturaleza que no permita que existan objetos cuánticos suficientemente grandes? Es probable que la respuesta sea afirmativa.

  95. Tecnología cuántica, el futuro de la computación
    Actualmente no es raro escuchar cada vez un nuevo avance de las tecnologías, pero, aunque sabemos que la tecnología está avanzando de una manera muy rápida, con cada avance, nuevo invento o mejoran, logran sorprender a la comunidad y captar su atención. Ahora llegan los computadores cuánticos los cuales serán más que una mejora a los computadores actuales, estos nuevos computadores podrán hacer más de una acción a la vez lo cual hará que todo sea aún más rápido de manejar.
    Y aunque todo esto suene y se vea muy bien aún no está totalmente terminado como se quisiera, ya que al manejar muchas acciones a la vez esta computadora cuántica puede tener errores, perdida de datos. Lo maravilloso de eso es que actualmente hay colombianos trabajando en esta nueva tecnología como Jonathan Romero y Alejandro Perdomo los cuales coinciden que la computación cuántica hasta ahora está en pañales y falta mucho para llegar a su verdadero potencial.

    Referencia
    https://www.elespectador.com/noticias/ciencia/ibm-lanzo-un-computador-cuantico-pero-que-diablos-es-un-computador-cuantico-articulo-837377

  96. LA IMPORTANCIA DE LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA

    Es algo muy interesante, y casi increíble que haya este tipo de tecnologías, a decir verdad no tenia conocimiento de esta tecnología, y aun no la entiendo muy bien, pero si me encantaría llega a conocerla mas profundamente, para asi poder opinar mucho mejor. Para nadie es un secreto que esta nueva tecnología se va implementar, a lo que me lleva a preguntarme, ¿ ESTAREMOS LISTOS, PARA ADAPTARNOS?.

    En cuanto a la pregunta del blog, es difícil poder predecir, si los sentimientos, corazonadas, y lo que llevamos por dentro sea controlado a parte de nosotros por esta razón respondo que, no, no es posible que sean manipulados esta nueva y bella tecnología.

    Gracias.

    1. Tipo de tecnología de las IoT
      Estoy de acuerdo con mi compañero en cuanto a lo que dice que la tecnología tendrá un punto en el cual su avance dependa de nosotros, en cuanto a la pregunta que dice ¿estaremos listo para adaptarnos? Yo creo que si la humanidad ha ido demostrando que entre más avancen las cosas tecnológicas mayor aprendizaje y pruebas en cuanto a la computación cuántica sera mucho más fácil de manejar.

  97. SEGURIDAD ¿EXPUESTA O SEGURA?

    La computación cuántica trae un gran cambio a las tecnologías ya que a la hora de resolver un problema en un computar clásico trabaja con bits que solo tendrá una única solución al problema mientras que en un computar cuántico verifica todas las soluciones posibles a dicho problema.
    Este avance tecnología puede ser bueno o malo, seria bueno porque beneficia a la optimización de tareas que tardarían muchísimo tiempo y a tal punto de que con la computación sea instantáneo su solución, y seria malo por que dejaría a descubierto la información dejando a la seguridad muy fácil de descifrar.
    En mi opinión las tecnólogas de encriptación van a la par con los hackers y estarían en una constaten competencia por que los dos tendrían acceso a estas nuevas tecnologías de computo.

    1. Seguridad en la informatica
      Como bien lo menciona esto depende de la tecnología utilizada pero en cuanto a las ventajas y desventajas que esto conlleva pienso que para la gente que no sepa nada sobre el tema y se le menciones, generará controversia en cuanto a la computación cuántica, no estoy de acuerdo con lo que menciona que va de la mano con los hackers ya que tendrían acceso a este cómputo, pienso que no haci como la tecnología avanza mayor es la capacidad de seguridad en el sistema

  98. A POCOS PASOS

    La humanidad ha hecho diferentes avances tecnológicos desde hace tiempos atrás.pero el avance del que se habla en este articulo es la computación cuántica, esta tecnología la han utilizado varios científicos ademas las empresas o industrias como Intel, Google y la nasa para hacer sus cálculos mas rápido ya que esto no es igual que una computadora normal.
    Pero estas computadoras tienen diferentes funcionamientos en la vida, como por ejemplo en la medicina estas computadoras han ayudado bastante , por ejemplo, encontrar un óptimo tratamiento para un paciente o entender de manera más fácil la estructura molecular del cuerpo humano.
    Pero la verdad sera que con esta tecnología se podrá hacer algo parecido a un cerebro humano, la verdad, cuando pueda pasar algo así sera un mucho tiempo ya que han hecho demasiados avances, la verdad sera difícil que una computadora o un código binario pueda hacer lo que hace un cerebro.¿que pasaría cuando se pueda hacer un cerebro artificial, ya luego habrán mas robots que humanos ?

  99. Seguridad en la informatica
    Como bien lo menciona esto depende de la tecnología utilizada pero en cuanto a las ventajas y desventajas que esto conlleva pienso que para la gente que no sepa nada sobre el tema y se le menciones, generará controversia en cuanto a la computación cuántica, no estoy de acuerdo con lo que menciona que va de la mano con los hackers ya que tendrían acceso a este cómputo, pienso que no haci como la tecnología avanza mayor es la capacidad de seguridad en el sistema

Los comentarios están cerrados.