Es un programa de innovación tecnológica del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, dirigida a todos los Colombianos, que actúa como acelerador para el desarrollo de proyectos de I+D+i materializados en prototipos funcionales en cuatro líneas tecnológicas:

  • Electrónica y Telecomunicaciones: Control de procesos, Automatización, Robótica aplicada, Micro Controladores ARM, TV Digital en el desarrollo de hardware.- análisis de señales y protocolos, IPV6, Redes y antenas.
  • Tecnologías Virtuales: Aplicaciones Móviles, Desarrollo de aplicaciones para Televisión Digital Terrestre, Inteligencia Artificial y computacional, Realidad Virtual y Simulación, Animación Digital, Videojuegos, Producción de Contenidos 2D y 3D, Desarrollo de Software.
  • Ingeniería y diseño: Diseño y simulación, Ingeniería inversa y Prototipado.
  • Biotecnología y nanotecnología: Industrial, Animal y vegetal, Agroindustria (alimentaria y no alimentaria), Nanotecnología (tecnologías limpias y nuevos materiales), Energías alternativas.

Objetivos de TecnoParque

El principal objetivo de esta iniciativa es apoyar el desarrollo de proyectos innovadores de base tecnológica para generar productos y servicios que contribuyan al crecimiento económico y la competitividad del país y las regiones, promueve el emprendimiento de base tecnológica.

TecnoParque genera condiciones de articulación entre gobierno, empresa y academia para el desarrollo de acciones conjuntas enfocadas hacia la innovación. TecnoParque propicia escenarios para que la población colombiana con proyectos de base tecnológica y alto potencial innovador puedan materializarlos a través de prototipos funcionales y productos tecnológicos. Crea espacios para garantizar la apropiación, difusión, adaptación y transferencia  tecnológica desde y hacia el sector productivo.

¿Qué servicios ofrece?

  • Asesoría técnica personalizada para el desarrollo de proyectos en I+D+i : Las Líneas de Desarrollo de la Red TecnoParque Colombia cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales con experiencia y formación académica para el análisis, planeación, diseño, desarrollo, pruebas y simulación de proyectos y prototipos. 
  • Adaptación y transferencia de tecnología: A través del desarrollo de proyectos innovadores de base tecnológica formulados y materializados por los talentos de la Red, TecnoParque Colombia da respuesta a necesidades del sector productivo, generando la apropiación de nuevas tecnologías y conocimientos que estimulen y mejoren la capacidad tecnológica de las empresas.
  • Generación y apropiación social del conocimiento. La Red TecnoParque Colombia promueve el intercambio y generación de conocimiento entre Academia, Sector Productivo, Gobierno y Comunidad a través de eventos de divulgación tecnológica como: Talleres teórico prácticos, Foros, Seminarios, Ferias, Concursos, Retos, Jornadas de sensibilización en emprendimiento de base tecnológica.
  • Acceso a infraestructura física y tecnológica de laboratorios especializados enmarcados en las cuatro Líneas de Desarrollo.

¿Cómo se puede acceder al portafolio de servicios?

Todas las personas y empresas que quieran acceder a los servicios de la Red TecnoParque Colombia, deben:

  • Inscribirse al siguiente link: Inscribir
  • Asistir a la reunión informativa programada por cada Nodo
  • De acuerdo con el servicio de su interés, seguir el procedimiento indicado en la reunión informativa.

Después de un merecido espacio de descanso y reflexión durante Semana Santa ¿Porqué este tema? Mis estimados, estoy cuadrando un convenio con TecnoParque y muy pronto estaremos de visita en sus instalaciones para que nos hagan un recorrido y les muestren todos los recursos: Software, Hardware, equipos, trajes, realidad virtual … la idea es irlo conociendo para cuando estemos allá hacer preguntas muy puntuales según conveniencia.

¿Sabias que esta iniciativa existía? ¿Te apuntas con un proyecto? ¿Que tal con la tesis de grado? ¿Conoces otras iniciativas de este tipo en Colombia? Déjame tus comentarios en nuestro primer blog del último corte.

269 comentarios en: "¿​Qué es la Red TecnoParque Colombia?"

  1. El merecido apoyo a las TIC?

    Sin duda, noticias como esta demuestran que el interés y las ganas que pueden tener las personas en el campo de las TIC no es en vano, por el contrario, demuestra que existe el apoyo a nuevas empresas que quieran incursionar en estos campos. Ahora bien, el apoyo y soporte a nuevos proyectos de estos campos demuestra la capacidad y la fe que se le tiene al invertir en las TIC para un futuro próximo. Ello significa que se confía en que nuestra sociedad puede crear y generar nuevas soluciones a partir de herramientas tecnológicas que aporten en gran medida a la economía y desarrollo social no esta muy lejos de ser posible.

    ¿Es esta nuestra oportunidad de ser generadores de impacto? ¿Estaremos en la capacidad de generar ideas «dignas» de tal apoyo? ¿El apoyo de este programa será lo suficientemente bueno para contar por el? Son las preguntas que me surgen después de ver el anterior blog.

    1. REALIDAD

      Creo fielmente que en nuestro país existe un fuerte potencial de personas, de ideas, de innovación, lo que nos hace falta es motivación. Ver que existen espacios como estos nos muestra que se tiene confianza en el potencial de país y es la motivación faltante. Debemos buscar, crear, programas como estos que sean tantos como para que todos los colombianos conozcan su existencia.

    2. DIGNAS NO INNOVADORAS

      Dignidad es algo que se merece una persona por un merito de calidad aceptable, estuve consultado y TecnoParque a implementado y expuesto in internacionalmente, no importa si usted tiene un proyecto mas o menos que otro que hubiesen presentado la idea es tener su idea original o implementacion a algo ya implementado, su tesis puede ser mas que un proyecto presente, puede llegar hacer implementado y rentable.

  2. Los proyectos, el futuro de Colombia
    A medida del tiempo Colombia se ha dado cuenta del potencial que tiene en cuestión de ideas y proyectos, lo cual ha venido apoyando poco a poco, con eventos como el que se habla en el blog. Uno de ellos fue el pasado 11 de septiembre del 2017 donde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), con ayuda de Colciencias, destino $3.500 millones de pesos para la Convocatoria de Especialización Inteligente de la Industria TI en Colombia, lo cual buscaba incentivar el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para responder a alguna necesidad en el ámbito de salud o turismo.
    “En el paso de Colombia a una economía digital, es clave la digitalización de diferentes sectores productivos. Por eso estamos invirtiendo en salud y turismo, que requieren recursos para la generación de soluciones tecnológicas que beneficien a múltiples actores», señaló el Viceministro de Tecnologías de la Información, Daniel Quintero Calle.
    Además de esto también existen algunas entidades como lo es la CITIC que es una organización privada, sin ánimo de lucro, creada por la Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER, buscando promover el desarrollo social, regional y empresarial a través de la ciencia, la tecnología y la innovación. Teniendo todo esto presente se sabe que Colombia y entidades apuestan por proyectos innovadores, pero ¿Colombia estará invirtiendo lo suficiente?

    1. NO ES CUESTIÓN DE FALTA DE PRESUPUESTO.

      Gracias a todas estas entidades que se apoyan la tecnología, Colombia puede empezar a surgir y crecer en este aspecto ya que con un buen proyecto cualquiera de estas empresas puede llegar a financiarlo. A partir de esto creo que el problema en nuestro no es cuestión de presupuesto, si no de dos cosas, la primera es la falta de conocimiento sobre todas estas entidades y por otro lado , la carencia de ideas innovadoras , por esto, Colombia también debe mejorar en este aspecto para así aumentar su nivel tecnológico .

    2. falta un poco de inversión
      concuerdo con lo establecido por mi compañero alejandro, yo si considero que hace falta un poco de inversión mas que todo en las universidades publicas ya que como sabemos la situación esta dificil para estas en cuanto a presupuesto, considero que si se invierte mas en las universidades publicas se puede mejorar aun más la participación de personas en oportunidades como las que da tecno parque.

  3. Las Tic En Colombia
    Es evidente que desde el año 2014 hasta ahora Colombia ha intentado desarrollar varios proyectos como lo es TecnoParque para incentivar a la comunidad de participar y muchas veces apoyarse de lo que es este proyecto, para desarrollar las capacidades sin ninguna excusa para crear su propia empresa gracias a su posibilidad de patentar un buen proyecto que no solo nos da la imagen de innovadores si no industrializa mucho más nuestro país y lo encamina a una vista más moderna y próxima a subdesarrollo.

    Sin embargo, muchos de nosotros no teníamos idea de lo que esto se trata, y muchas veces por la poca información de medios por donde se desarrollan los jóvenes es imposible poder enterarse sobre la gran oportunidad que nos brinda el país de crecer en nuestro campo. De igual manera cabe decir que está no es la única iniciativa que está desarrollando el campo de la tecnología, sino que también nuestra ministra delas TICS Sylvia Cristina Constaín Rengifo, ha buscado un constante desarrollo en el área de desarrollo de los jóvenes hacia estás carreras como método de apoyo necesario para el país ya que escasean los profesionales en nuestro campo, además de esto han creado un convenio académico con Platzi completamente gratis ,esta es una herramienta virtual para la formación de jóvenes emprendedores en las cuatro líneas anteriormente definidas, además de esto crean un proyecto donde durante el proceso de creación de este buscaron lugares rurales de Colombia donde el Internet no alcanza a llegar encontraron niños, jóvenes y adultos, que a pesar de no tener su propia computadora y una red limitada desarrollan un talento tecnológico y su iniciativa los llevo a patentar un proyecto de Internet por todo Colombia donde este ya no sea una excusa de desarrollarse en un proyecto de vida fiable por el mundo.

    Esto nos deja en claro que Colombia está siendo parte del movimiento tecnológico, y con estas herramientas podemos generar grandes proyectos de mejora para el país y causar impacto en la industria.

    1. La poca información de tecnoparque.
      Las noticias y los medios de comunicación no se encargan de ayudar a fomentar estas nuevas estrategias de innovación para las personas, solo son un medio lucrativo, que desinforman y muchas veces son amarillistas donde solo quieren fomentar la violencia y los diferentes problemas que se ven hoy en día, es por esto que nosotros debemos ayudar a informar acerca de estos eventos a las diferentes personas para que se informen y hagan un buen uso de estos.
      Con Colombia teniendo unas buenas herramientas para la innovación y para el crecimiento tecnológico, ayuda a mejorar el país tanto en lo económico, educativo e innovador.

  4. Las Tic En Colombia
    Es evidente que desde el año 2014 hasta ahora Colombia ha intentado desarrollar varios proyectos como lo es TecnoParque para incentivar a la comunidad de participar y muchas veces apoyarse de lo que es este proyecto, para desarrollar las capacidades sin ninguna excusa para crear su propia empresa gracias a su posibilidad de patentar un buen proyecto que no solo nos da la imagen de innovadores si no industrializa mucho más nuestro país y lo encamina a una vista más moderna y próxima a subdesarrollo.

    Sin embargo, muchos de nosotros no teníamos idea de lo que esto se trata, y muchas veces por la poca información de medios por donde se desarrollan los jóvenes es imposible poder enterarse sobre la gran oportunidad que nos brinda el país de crecer en nuestro campo. De igual manera cabe decir que está no es la única iniciativa que está desarrollando el campo de la tecnología, sino que también nuestra ministra delas TICS Sylvia Cristina Constaín Rengifo, ha buscado un constante desarrollo en el área de desarrollo de los jóvenes hacia estás carreras como método de apoyo necesario para el país ya que escasean los profesionales en nuestro campo, además de esto han creado un convenio académico con Platzi completamente gratis ,esta es una herramienta virtual para la formación de jóvenes emprendedores en las cuatro líneas anteriormente definidas, además de esto crean un proyecto donde durante el proceso de creación de este buscaron lugares rurales de Colombia donde el Internet no alcanza a llegar encontraron niños, jóvenes y adultos, que a pesar de no tener su propia computadora y una red limitada desarrollan un talento tecnológico y su iniciativa los llevo a patentar un proyecto de Internet por todo Colombia donde este ya no sea una excusa de desarrollarse en un proyecto de vida fiable por el mundo.

    Esto nos deja en claro que Colombia está siendo parte del movimiento tecnológico, y con estas herramientas podemos generar grandes proyectos de mejora para el país y causar impacto en la industria.

    Referencias:
    https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-channel.html
    http://m.elnuevosiglo.com.co/index.php/articulos/01-2017-tecnoparques-del-sena-donde-nacen-los-inventos

    1. Iniciativas existen

      El verdadero problema que está enfrentando Colombia actualmente no es por falta de tecnología o iniciativas que apoyen todo este tipo de proyectos, es en realidad por falta de apoyo por parte de las entidades periodísticas de renombre para dar a conocer todas estas oportunidades.

      Aunque es verdad que al que le gusta investiga y eventualmente se entera de esto, sería ideal si los medios de comunicación dieran más información a la población en general, pues esto ayudaría a que la gente del común se interesase y eventualmente mas y mas personas se sumaran.

  5. EL BIEN SIN MIRAR A QUIEN

    Debo reconocer que no sabía que existían este tipo de iniciativas y que de verdad me dejan asombrado, por qué no es habitual encontrar algo como esto y menos en Colombia y esto solo me hace surgir muchas preguntas. Por ende decidí buscar la solución a mis inquietudes en la página, algunas las encontré y por qué aunque eran obvias, como el hecho de saber cómo se financian, hace que surjan más dudad dudas, como el saber el monto de financiamiento, y cada cuanto se refinancian, y si esto se retribuye de alguna forma la nación; y la motivación de haber creado y trabajar un espacio como este, esto es solo un grupo de inquietudes que al no ser de todo resueltas las guardare para hacerlas el día que podamos conocer este intrigante lugar. Pero hay que alejarnos de la idea principal que de este lugar el cual es hacer realidad muchas ideas y sacarlas del limbo de si es posible ser llevadas a cabo o no por no tener ni los recursos ni la infraestructura, aquí se pueden hacer y lo mejor de todo esto es que no cobran y lo único que piden a cambio es que tecno parque sea nombrado como participe de la idea, cosas que me parece espectacular.

    1. APOYO

      Como muy bien dices, estas son iniciativas que no conocemos ya sea por falta de búsqueda como por falta de promoción por parte de ellos o el gobierno. Creo que si iniciativas como estas se dieran a conocer más, si llegan a oídos de muchas personas, podríamos aumentar el potencial de nuestro país, podríamos aumentar el número de estudiantes interesados en las TIC.

  6. Un espacio diseñado para la innovación

    Acerca de un espacio que promueva y apoye proyectos a partir de la tecnología donde las TIC se involucre, demuestra como cada día las tecnologías de la información están tomando fuerza, gracias a ello poder generar innovación tecnológica y económica en Colombia, con programas como estos demuestra que si hay personas emprendedoras que buscan un futuro más prospero ya sea para un bien común o propio con el cual podría facilitar la vida de los colombianos y en el exterior ya que revisando una publicación del año 2010 se muestra proyectos que se realizaron en Tecnoparque tuvieron la oportunidad se estar presentes representando a Colombia con 5 proyectos en “Global Acceleration Program” que se realiza en Silicon Valley la cual es muy significado en el mundo de la tecnología.

    A su vez muestra a Colombia un país que quiere innovar, pero esto podría ser mas grande y significativo en no solo la tecnología sino también otros espacios de innovación donde la formación y educación que pueda llegar a tener cualquier persona sea apoyado, pero se logra es con base a crear una educación de alta calidad donde el gobierno promueva las diferentes competencias en todo Colombia creando así un país más próspero en conocimiento y comunidad.

    https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-252455.html

  7. TECNOPARQUE, EL LUGAR DONDE NACEN LOS INVENTOS

    La idea del TecnoParque ha sido el respaldo de grandes talentos que explotan sus capacidades para llevar con éxito sus proyectos empresariales, gracias a esto la sociedad se da cuenta de la importancia de innovar y apoyar el factor tecnológico. La tecnología es un factor que está determinando la presencia de las empresas en el mercado, entonces si nosotros queremos tener nuestras empresas en el mercado, debemos fortalecer el aparato productivo del país, debemos tener una política industrial, agrícola y económica que desarrollen las empresas del sector productivo porque de lo contrario nos quedaríamos como consumidores. Para que el aparato productivo se desarrolle debe haber innovación y desarrollo tecnológico. Debemos tener nuestros trabajadores, investigadores muy capacitados aportando soluciones a las empresas para que ellas estén en el mercado nacional e internacional y porque hay una competencia internacional que se sustenta en el conocimiento tecnológico de las empresas, entonces las empresas nuestras no se deben quedar atrás, el país debe invertir, apoyar con recursos a las universidades, a Colciencias y a todas las entidades que se han creado para fortalecer la innovación, entonces por eso se le debe apoyar.

    1. MOTIVAR
      Como bien dices, la tecnología es una herramienta que cada vez debe ser considerada importante pues se observa que logra solucionar cualquier problema mediante una idea de alguien. La acción de la creación de estas ideas son las cosas que se deben motivar y espacios como estos nos ofrecen esa opción: Mejorar nuestro potencial.

    2. El apoyo hacia las ideas de los colombianos
      En nuestro país son pocas las asociaciones o sociedades encargadas en brindar apoyo a los colombianos para el desarrollo de sus proyectos e ideas. En nuestros días las tendencias del momento son de la tecnología, es por esto que el gobierno debería de pensar en apoyar proyectos y en especial aquellos de carácter tecnológico, tal como lo menciona mi compañero el futuro en la industria, economía, empresas, etc. tendrá una gran relación con el tema de la tecnología, y para esto no estaría mal pensar en crear nuestras propias herramientas o dispositivos tecnológicos sin tener que recurrir siempre a los avances tecnológicos que ofrecen los países desarrollados y potencias del mundo. El crear nuestras propias herramientas tecnológicas nos ayudaría a suplir de una manera más rápida y optima las necesidades que se generan dentro de la industria colombiana.
      Pero para que todo esto se haga realidad, hay que brindar el apoyo a aquellos que sueñan con formar empresas y mostrar sus proyectos al público, ya que si se cuenta con una gran cantidad de personas soñadoras e innovadoras el futuro del país será mucho mejor.

    3. UN GRAN PASO PARA LA HUMANIDAD

      Estoy de acuerdo con mi compañeros Santiago Amaya, ya que presenta un gran argumento hacia TecnoPaquer, porque como se puede ver TecnoParque da una gran ayuda a las personas que lo necesitan en la parte de proyectos y esto es muy positivo, porque harán que las personas no tiendan a rendirse sino que a su vez continúen hasta el final, ya sea con un proyecto o adquirir conocimiento de una manera más profunda y así poder tener muchas más herramientas para así prosperar y tener un progreso a lo largo del tiempo.

  8. Red TecnoParque Colombia
    Hoy en día son muchos las personas que sueñan con hacer realidad alguna idea o proyecto, y esto es algo muy bueno, es más el mundo actual y en especial nuestro país Colombia necesita de personas emprendedoras y soñadores que vayan más allá de sus límites, es decir que sobrepasen sus ideas y las lleven a otro nivel. De esta manera es como surgen los grandes proyectos e ideas que conocemos en nuestros días, todo comienza con un diseño, desarrollo y pruebas en cada uno de ellos. Por medio de estas acciones es como se logra su perfecto funcionamiento e implementación. Es así como la Red TecnoParque de Colombia brinda ayuda, orientación y servicio profesional y especializado a aquellas personas interesadas en hacer realidad sus proyectos.
    Esta iniciativa es bastante interesante, ya que este servicio es algo innovador, que muy poco se ve en nuestro país y que en verdad hace mucha falta para personas emprendedoras, como por ejemplo para aquellos jóvenes que desean llegar lejos con proyectos académicos como lo pueden ser sus tesis de grado, o también para aquellos que necesitan de un buen respaldo para el óptimo desarrollo de su tesis de grado. En mi caso me sería de gran ayuda contar con un servicio de atención, asesoría, y orientación especializada para mi tesis de grado, así lograre no tener complicaciones al momento de realizar la respectiva presentación y demostración de mi proyecto dentro de la universidad y porque no después para presentarla de manera pública.
    En conclusión, el gobierno debería de impulsar más iniciativas como esta, pero que estas se diversifiquen a nivel nacional, ya que existen otras partes del país donde se cuentan con grandes proyectos e ideas emprendedoras, pero no con un apoyo y asesoría a estas. Así que se debe pensar en impulsar iniciativas que ayuden a los jóvenes a desarrollar ese instinto emprendedor en ellos, ya que de estos depende el futuro de la sociedad.

  9. ESPACIOS QUE MOTIVAN

    Cada vez vemos como las TIC se han convertido en un tema que ha aumentado su auge de una manera increíble, pero considero que el país aún le falta mucho para aprovechar estas herramientas. Veo que existen aspectos que en otros países ya están siendo responsabilidad de las tecnologías, pero en Colombia no se ha visto un avance aún.
    Por una parte considero que es debido a la falta de conocimiento sobre estos temas, a la ignorancia (ya sea por que se quiere como porque toca) sobre las TIC, y por otra parte creo que es debido a la falta de empeño del gobierno. Creo que se puede solucionar la primera opción mediante espacios como el TecnoParque, lugares que buscan aumentar el conocimiento sobre las TIC, aumentar el gusto en las personas sobre estos temas y lograr que las personas generen iniciativas innovadoras que puedan ayudar a la sociedad.

    1. MOTIVAR
      Como bien dices, espacios como estas son los que motivan a innovar, a crear … pero sobre todo, son los que motivan a los jóvenes a estudiar carreras TIC y es por eso que creo que debemos promocionar mas estos espacios por el futuro del país.

    2. Cultura en lugar de motivacion?

      Me parece interesante el punto de vista del anterior comentario al afirmar que es importante cómo es de útil y significativo estos espacios donde se promueva el uso y la información de las TICs; sin embargo, me pongo a pensar, ¿no será igual o más importante el ver que estos espacios necesitan algo más? Es decir, no niego para nada que sean importantes estos espacios donde se promueva la cultura o la información, pero creo que de igual manera a la intención de mostrarlos, es el generar llamar la atención de las personas para que vayan y participen activamente de estos lugares.
      No hace falta ir mas lejos que para ver ejemplos como el planetario o el parque de los niños o incluso el museo nacional, para identificar que es necesario un gran seguimiento y estar constantemente innovando en estos lugares, para que las personas continúen asistiendo a sus eventos y demás aspectos.
      Por lo anterior, pienso que si bien es importante los contenidos y el deseo de ayudar a las personas a participar de este proyecto, es también importante la difusión, sobre todo porque a pesar de toda la intención del mundo, si no se vende nada es como si no se hubiera hecho nada.

  10. ¿POR FIN LAS MENTES BRILLANTES SE QUEDARÁN EN COLOMBIA?

    Es de esperase que muchos investigadores no hayan podido quedarse en Colombia, pues se sabe que nuestro gobierno no apoya económicamente a estos genios para seguir desarrollando sus proyectos, por lo cual, muchos de ellos tuvieron que tomar la decisión de migrar a otro país el cual pueda garantizarle un futuro y un soporte a su investigación.
    Esto claramente trajo repercusiones en nuestro país económicamente puesto que, muchos de estos proyectos traerían consigo unas nuevas empresas, lo cual daría cupos de empleos o nuevos servicios y beneficios para el país, etc.
    Pero gracias a TecnoParque esto puede cambiar, porque en esta nueva era tecnológica, hay muchas personas jóvenes con diversas capacidades para llegar alto y con una imaginación tan grande para lograr unos proyectos que se podrán ver por todo el mundo.

    1. Es cierto que esta iniciativa planta una realidad sobre como podemos mantener mentes brillantes, en el país, que generara beneficios intelectuales y económicos, también se deslumbra la falta de divulgación que generara que no todas las mentes se queden por desinformación

    2. SE PUEDE CONSTRUIR UN MEJOR FUTURO
      Estoy de acuerdo con Cristian en donde dice que es posible que las mentes brillantes y las personas con buenas ideas se queden en el país y quisiera añadir que con la ayuda del tecnoparque se podría potenciar el talento de las mentes consiguiendo que se queden en Colombia, ya que la mayoría de estudiantes cuando están saliendo tienen un pensamiento global de irse para otro país a completar aun mas sus estudios y mostrar sus conocimientos en otros lugares pero debemos tener en cuenta que a nuestro país le hace falta demasiado en materia tecnológica entonces si las personas con buenas ideas se quedan aquí podemos utilizar su experiencia para hacer un mejor país para la sociedad en la que vivimos.

  11. GRAN OPORTUNIDAD

    TecnoParque es una gran oportunidad para las personas que tienen un proyecto o una idea la cual quieren trabajar, pero que tal vez no tengan todos los conocimientos necesarios o los recursos para poder desarrollarla. Esta es una gran oportunidad ya que para hacer el proyecto de grado sería de gran ayuda contar con todas las herramientas que esto nos ofrece y de esta forma lograr que el proyecto esté realizado de la mejor forma y con una gran oportunidad de empezar a trabajar en esto y poder vender nuestra idea.

    Hay otras iniciativas de este tipo en Colombia como lo son Cultura E, Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, Tecnnova, HubBog, entre otras y con todas estas nos podemos ayudar para nuestros proyectos que tengan un enfoque tecnológico y queramos pasar al siguiente nivel con nuestra empresa o nuestras ideas de innovación en estos temas. Esto es algo muy importante ya que podemos darnos cuenta de que, si tenemos una gran idea hay lugares que nos pueden ayudar a avanzar, y a darnos el conocimiento o las herramientas que nos hagan falta para poder llegar a desarrollar correctamente nuestra idea.

    https://www.bbva.com/es/25-entidades-te-ayudaran-carrera-emprendedor-colombia/

    1. SOLO FALTA MAS INFORMACION.
      Una iniciativa como la Red TecnoParque es una de las que hacían falta en este país, desgraciadamente estas iniciativas no tienen gran revuelo nacional, personalmente hasta la fecha no tenia conocimiento de estas apuestas del gobierno nacional, el mejor emprendimiento que puede tomar el gobierno nacional es darle mas revuelo a esto, granito a granito de arena el país podrá dejar de ser considerado un país tercermundista, las grandes ideas que pueden cambiar la historia de la humanidad, pueden estar representadas en mentes maravillosas colombianas, con un apoyo moral y económico se pueden sacar esas ideas a flote, y aumentar la productividad económica y social del país.

  12. COLOMBIA SERÁ UN PAÍS MÁS DESARROLLADO SI CUENTA CON MÁS PROGRAMAS DE APOYO

    Las asociaciones encargadas del apoyo en la innovación son muy pocas en Colombia, es por este motivo que en ocasiones no conocemos de iniciativas de apoyo como lo es TecnoParque el programa de innovación Tecnológica impulsado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), estando dirigido a todos los colombianos y empeñado en las cuatro líneas tecnológicas: Electrónica y telecomunicaciones, Tecnologías virtuales, Ingeniería y diseño, y biotecnología y nanotecnología. Con su objetivo principal de apoyar y orientar los proyectos innovadores de base Tecnológica que surgen de estudiantes, docentes o de personas que no reciben formación, pero que de una u otra manera les surgen ideas de proyectos muy buenas. Programas de este tipo es que necesita Colombia y que estén orientados en todos los campos para que personas con buenas iniciativas de proyectos puedan promover a estas asociaciones para así cumplir con su objetivo, como puede ser para muchas personas el de crear su propia empresa o cumplir algún objetivo.

    Con TecnoParque en Colombia no será una, ni dos sino muchas ideas y proyectos los que surgirán y serán dados a conocer y el sueño de estas personas se hará realidad, todo gracias a que existen asociaciones que apoyan y orientan estas iniciativas, que serán útiles y de gran beneficio nos solo para dicho innovador, sino que también lo será para Colombia y porque no para el mundo, porque todo puede ser posible.

    Algunas asociaciones que cumplen con la función de dar orientación y apoyo a grandes innovadores, no son conocidas por muchos de nosotros quizás por falta de publicidad o por falta de nosotros mismos estar al tanto de los nuevos proyectos e iniciativas que son de gran aporte y por esta razón perdemos tantas oportunidades que quizás en su momento estemos necesitando o podremos estar necesitando, como lo es el caso de nosotros como estudiantes donde se nos creara la necesidad de buscar orientación y apoyo, ya sea para proyectos como tesis de grado y demás. Con este apoyo que brinda TecnoParque y otros programas más así nuestro país será cada vez más desarrollado.

    1. FALTA MÁS PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN.

      Tal cual como lo dice mi compañera Yessica en Colombia lastimosamente no se conocen estos centros de apoyo e innovación, ya que permiten al ciudadano promedio poder hacer realidad una idea que ayude a las personas de la comunidad. Se puede entonces establecer un habito cultural caracterizado por el hecho de que la sociedad se ha encargado de que las ideas se dejen ir, debido al estigma de que “tengo una idea, pero no hay dinero para llevarla a cabo”, el gobierno colombiano entonces se dio a la tarea de quitar este estigma con plataformas como Tecnoparque.

      Por otro lado, la iniciativa de este centro de invención lo que se propone es disminuir la fuga de cerebros y hacer un llamado a las personas del común para que dejen volar su innovación, claro esta como dice mi compañera falta más apoyo e interés a estas plataformas, muchas personas no tienen ni la más mínima idea que existen estos centros de apoyo a la innovación lo que genera se siga con el estigma propuesto anteriormente. Para concluir, estas plataformas son muy buenas y establecerán otro nivel de innovación en el país, pero falta aún más apoyo del gobierno y hacer conocer mas a la luz publica lo que brindan las plataformas como Tecnoparque.

    2. BUENAS INICIATIVAS, POCO PRESUPUESTO.
      Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera Yessica, muy pocas personas tienen conocimiento sobre la iniciativa de apoyo como es tecnoparque, es una gran oportunidad para dar a conocer las buenas ideas de las personas, asimismo, que puedan ser desarrolladas para convertirse en grandes proyectos de innovación. Sin embargo, no son muchas las personas que acceden a las herramientas tecnológicas que ofrece tecnoparque, dado que en Colombia no se invierte tanto dinero para nuevos equipos o sedes. Tecnoparque solo cuenta con 15 nodos que no cubren todas las zonas a nivel nacional. Uno de los objetivos de este programa es que cualquier persona interesada pueda desarrollar avances tecnológicos y sea capaz de emprender en el ámbito profesional, para cumplirse deben haber laboratorios en toda Colombia y así las regiones se transformarán en territorios innovadores como sus ciudadanos. Tampoco es de gran ayuda el presupuesto de la educación,ya que es muy poco, este año solo se asignaron 41,3 billones de pesos que equivalen al 4,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Si Colombia quiere ser un país desarrollado, debe afrontar muchos retos, el gobierno tiene que aumentar el presupuesto asignado a la educación e invertir en las iniciativas y programas de este tipo. Cabe aclarar que, son limitadas las oportunidades que hay para crecer profesionalmente, pero, la red de Tecnoparque ofrece orientación gratuita y equipos avanzados para sacar buen provecho y ejecutar todas esas ideas que tengamos y así emprenderemos.

      Anónimo (2018). Este miércoles, día clave para el presupuesto general de 2019. EL TIEMPO. Disponible en: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/presupuesto-para-2019-favorece-asignacion-para-educacion-281986

  13. Falta de innovación , no de presupuesto.
    Analizando las oportunidades de Tecnoparque se puede decir que es un gran punto de partida para los nuevos avances tecnológicos que se pueden generar en Colombia ya que cuenta con todos los implementos y la ayuda necesaria para poder llevar para desarrollar y fortalecer la idea planteada. Partiendo de esto, se puede deducir que Colombia tiene grandes posibilidades de progresar en el ámbito de la tecnología, pero ¿que nos detiene o por qué Colombia no tiene más avances en este campo? En mi opinión, lo que le falta a Colombia para tener más tecnología se basa en la falta de ideas, ya que además de tecnoparque , existen otras identidades que ayudan en este progreso como lo son CIDT, Colombia digital y muchos mas . Para que se pueda generar mejoras en este aspecto, se necesita que la sociedad colombiana genera un mayor pensamiento creativo y crítico.

    1. LA VERDADERA CAUSA DEL DÉFICIT DE INNOVACIÓN

      De igual manera que se dice en el comentario anterior, la falta de innovación colombiana no solo se encuentra en el presupuesto colombiano sino por la falta de ideas, pereza o desconocimiento; pues de que sirve que un país tenga las mejores instituciones para ayuda a innovadores si este tiene déficit de innovadores. No estoy tratando de decir que este es un país sin estos, pues lo hay, ya que una característica de los colombianos es que son creativos e incluso si no saben la respuesta la inventan; pero las ideas en muchos casos no sé desarrollan por pereza a implementarlas, no tienen el conocimiento o habilidades, o porque no conocen las instituciones encargadas de dar soporte sobre lo que se desea desarrollar.

    2. FALTA
      Hay muchas razones de por que aveces Colombia se queda atrás en avances tecnológicos y es por que nosotros los colombianos son muy pocos que buscan diferentes formas de buscar formas de innovar o aprender en el aspecto tecnológico, pero hay otros que solo con las cosas que nos dan es suficiente por eso otros países son mejores en esos aspectos por que tienen otra mentalidad y otra forma de ayudar a la comunidad.

    3. Personalmente estoy de acuerdo contigo, ya que en Colombia la innovación carece en los jovenes debido a su formación personal en su adolescencia y parece muy sencillo resguardarse en la tipica excusa de falta de recursos economicos y materiales, pero la realidad es que las mentes adolescentes de nuestro pais no piensan en como cumplir sus sueños por medio de un bien colectivo, sino en como cumplirlo con simplemente un trabajo que los vuelva ricos.

  14. OPORTUNIDADES DE COLOMBIA SI HAY.
    La RedTecnoparque es una de tantas apuestas que le apunta el gobierno nacional frente a la innovación empresarial y tecnológica que cada una de las personas de su país pueda tener como proyectos de corto, mediano y largo plazo, es interesante esta iniciativa por el echo que cuentan con tecnologías que no son de fácil acceso y que en muchos de los casos son necesarias para manejar muchos procesos de alto rendimiento, y solo el manejo de estos equipos generan un costo de gran albergadura, que la economía de los colombianos no puede, y en muchas ocasiones los mejores proyectos y que tienen mejor crecimiento se quedan atrás por esa falta de apoyo he inyección de capital.
    El gobierno nacional no solamente se queda con estas iniciativas controladas por el SENA, y si es verdad es una de las mas importantes pues la maneja un ente de educación superior gratuita, existen otras como lo es “innpactia”, una iniciativa que fue descubierta gracias a la convocatoria de hace algunos años por medio de las MINTIC en su concurso de Apps.co, en un principio el diseño del aplicativo solamente iba dirigido a las población colombiana, gracias al apoyo de las MINTIC se han podido consolidar mas hacia el sector marginado del país, y a nivel de Latinoamérica.
    “innpacta” genera una búsqueda por todos los centros de apoyo a proyectos e importantes entes de control, y para acceder a ellos es totalmente gratis, llenando unos requisitos determinados por cada instituto, y si pasa las pruebas de acopio inicia el proceso de investigación, formación y apoyo financiero de cada una de las entidades patrocinadoras.

    1. GRAN APOYO
      Como lo menciona Nicolas, es muy importante este tipo de ayudas ya que muchas personas en Colombia no tienen los medios para poder usar estos equipos avanzados o poder de computo, ya que en Colombia no es muy común tener acceso a ellos por su elevado costo, y por esto muchos proyectos se quedan estancados ya que no tienen estos recursos.

      Con esta iniciativa se puede ver algo muy bueno, ya que en Colombia hay muy buenas ideas, solo que falta darles el apoyo o las herramientas para que se puedan realizar correctamente y de esta forma conseguir muy buenos proyectos de innovación, y que cada vez las personas se vayan interesando más en este tema.

      También hace falta que estas iniciativas se vuelvan mas conocidas, ya que muy poca gente conoce este tipo de ayudas que podemos tener los Colombianos si queremos desarrollar un proyecto con todas las herramientas necesarias, ya que de esta forma se pueden dar grandes proyectos.

  15. EL AVANCE QUE EL PAÍS NECESITA

    Tecnoparque es una de las ideas más necesarias para el país, pero ¿porque? El país necesita evolucionar en temas tecnológicos relacionados con proyectos y además la necesidad de sacar más patentes ya que en ese tema Colombia y Latinoamérica están quedados a diferencias de otros países.

    La idea de un parque tecnológico, en el cual las personas van a poder expresar sus ideas y conocimientos para innovar en las áreas de la tecnología, es una cosa a la cual se le debe prestar muchísima atención por su relevancia e importancia para las próximas generaciones de nuestro país y como saldrán a afrontar el mundo tecnológico que los rodea.

    Una sola buena idea puede cambiar al mundo.

    1. EL PAPEL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO

      Estoy de acuerdo con Jefry, las sociedades basadas en el conocimiento generan una mayor concientización sobre la importancia de la ciencia y la tecnología como elemento clave para valorar y optimizar el uso de los bienes, productos y servicios que posee un país generando ciudadanos con mayores competencias para enfrentar los cambios actuales y ser más conscientes en sus decisiones que promuevan bienestar social, respeto por el otro e igualdad.

      En la medida, en que Colombia aproveche al máximo el conocimiento se pueden generar nuevos modelos de desarrollo colaborativo donde el gobierno garantice el conocimiento como “propiedad pública para todos” de tal manera que sea accesible, se desarrollen capacidades para toda la población y determinar el rol de la tecnología donde el fin último es el desarrollo humano. Una sociedad más empoderada a partir del conocimiento científico y tecnológico, requiere de mayores inversiones en educación e investigación y desarrollo, políticas y estrategias donde el ciudadano puede valorar la importancia del conocimiento y su aplicación a partir de los resultados científicos y tecnológicos que se generan en el país.

  16. OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO DE LAS TIC

    De este tipo de noticias, son las que se deberían propagar mas, en noticias; no de aquellas que son solo violencia, respondiendo a la pregunta de este blog; no tenia conocimiento, es primera vez que me doy por enterado, lo cual me motiva a seguir estudiando esta carrera, cuando uno ve todas estas oportunidades tan buenas, tan aprovechables y ademas como nos gusta gratis, uno comienza a pensar, como no hacerlo.

    Con respecto de que si haría un proyecto, claro porque no, hay que aprovechar esta oportunidad tan grande ya que nos sirve a mas de uno como primera medida como tesis de grado y de ahí para delante todo lo que nos podamos imaginar, hasta llegar como bien lo dice el blog a estar en una mejor situación en el sector productivo, porque esto es lo que quiere este sistema que nuestro país surga y sea reconocido a nivel mundial, pero no por las balas, ni por el narcotrafico, si no por el conocimiento, por la inteligencia y que mas bonito en la parte de las TIC, que es de lo que se esta hablando y se va a seguir hablando.

    Ahora bien la pregunta es: ¿Hasta cuando nos durara la dicha, es decir que sea gratis?

    ¡NOS TOCA APROVECHAR!

    Gracias

    1. Ampliar el conocimiento en las nuevas tecnologías
      Estoy de acuerdo en lo que menciona mi compañero en que la falta de información y noticias hacen que muchas personas no tengan estas nuevas oportunidades las cuales son totalmente gratis , y en las cuales las personas prefieren tomar otras opciones ya que piensan que esto no trae beneficios para la vida cotidiana, en cuanto a la pregunta realizada pienso que falta mucho ya que muchas empresas no tienen estos dispositivos o nueva tecnología la cual ofrece tecnoparque y por la cual esto va a seguir durante muchos años por que la gente no tendría tantos recursos para pagar estas nuevas tecnologías.

  17. NUEVAS OPORTUNIDADES
    TecnoParque, innovación tecnológica aportada por el Sena donde va dirigido a todo aquel que tenga un proyecto tecnológico y original para poder ejecutarlo tecno parque le brinda formación técnica y apoyo económico de tal forma que estos proyectos den aportes de crecimiento económico al país.
    En octubre 114 del 2009 fueron escogidos de tecnología tecnoParque donde se llevaron a Silicon Velley (EE.UU) donde combinan aplicaciones de tecnología al desarrollo de soluciones innovadoras a problemas que enfrentan los habitantes para darles un abrebocas daré a conocer los proyectos escogidos.
    Radial Viewer participó con una herramienta de inteligencia de negocios, para el análisis de información y la toma de decisiones. Está orientada a los usuarios finales, permitiéndoles interactuar con la información, sin necesidad de conocimientos técnicos.
    Voice123 presentó un sistema diseñado para ayudar a personas en busca de servicios de voz, publicar sus requerimientos y encontrar al talento apropiado a su proyecto, en el tiempo correcto y dentro del presupuesto señalado.
    Colombian Games diseñó una herramienta tecnológica para la optimización del transporte público. Es una solución Web y móvil, que permite a las empresas brindar un servicio para que las comunidades compartan trayectos seguros, ayudando a la reducción del tráfico y la disminución de la contaminación.
    MVM participó con un producto que responde a la flexibilidad y dinamismo que demanda el mercado eléctrico, en términos regulatorios y comerciales, y que cubre todos los procesos del negocio, desde la medición hasta la gestión de cartera y atención al cliente.
    Sports Lab desarrolló un software que ofrece soluciones para medir y optimizar el rendimiento de los atletas y gestionar el conocimiento de las empresas deportivas para hacerlas más competitivas.
    B Smart EU presentó un aplicativo para celulares que permite el control remoto de distintos sistemas de casas u oficinas, a través del BlueTooth: iluminación, encendido y apagado de electrodomésticos, y accesos a garaje.
    Acceso Virtual presentó un producto que integra herramientas tecnológicas educativas y a bajo costo. Incluye la transformación de ambientes de aprendizaje tradicionales y la creación de nuevos ambientes móviles.
    NetWork T.V. participó con un software que permite a los clientes realizar transmisiones en vivo y cubrir eventos a través de sus sitios Web, mediante el uso de cámaras remotas.
    Esto da entender que nuestro país tiene potencial que se pueden llevar temas innovadores para el desarrollo personal y comunitario, no hay necesidad de tener capacidades intelectuales para desarrollar estas ideas. Se debe tener la idea, disciplina y empeño para ejecutarlos, literalmente tenemos todo para realizar la tesis todo está en la creatividad de cada uno.

  18. Aunque no conocía sobre esta iniciática, si tenía conocimiento de los intentos del ministerio de tecnologías de la información (Min TIC), para capacitar a la población colombiana en áreas de programación básica, marketing voz a voz, fundamentos de ingeniería de software, marca personal, Git y Github e introducción al financiamiento de startups.

    Esta iniciativa es un proyecto muy interesante ya que emprendedores colombianos podrán acceder a cursos virtuales gratuitos en habilidades TIC

    A través del programa Apps.co y en alianza con la plataforma de educación en línea ‘Platzi’, se abrieron seis cursos virtuales gratuitos, con el fin de promover el uso y apropiación de las TIC entre los ciudadanos, así como aportar en el fortalecimiento de la economía digital.
    Con este proyecto se busca aumentar el conocimiento en áreas tecnológicas e incrementar el capital humano altamente calificado, también se quiere brindar más oportunidades sociales y de desarrollo productivo al país.

    Al igual que en tecnoparque para acceder a estos cursos gratuitos se requiere de un registro aunque no es en la misma plataforma, los cursos gratuitos son igualmente de fácil ingreso ya que se hace en la plataforma de Apps.co (www.apps.co) y se selecciona la opción de “Entrenamiento” y hacer la elección del curso a realizar.

    Una de las plataformas que se usa para realizar esto cursos es Platzi la cual cuenta con más de 310 mil estudiantes y ofrece cursos profesionales en diferentes disciplinas tecnológicas y técnicas. En esta ocasión, trabajará en alianza con la iniciativa Apps.co, para fortalecer las capacidades de los emprendedores colombianos. Las personas que finalicen con éxito estos cursos recibirán una certificación digital.

    Uno de los aliados es Apps.co, el cual es un programa diseñado desde el Ministerio TIC , con el fin de promover y potenciar la creación de negocios a partir del uso de la tecnología. Desde su creación, ha beneficiado a más de 136.000 personas, ha acompañado a más de 2.111 equipos emprendedores y a 500 empresas digitales.

    1. OPORTUNIDADES QUE OFRECE EL MINTIC.
      Complementando un poco lo anterior mencionado, me parece una gran iniciativa por parte del MinTIC realizar este tipo de alianzas con diferentes instituciones como lo es platzi una plataforma de educación online en la que enseñan tecnologías en programación, diseño, marketing y negocios a través de cursos y carreras.
      Estas iniciativas están dirigidos a todas las personas que quieran fortalecer sus capacidades y habilidades para encontrar nuevas oportunidades para emprender. Adicionalmente, con estos nuevos paquetes de cursos, aumentara la generación de conocimiento entre los participantes, incrementar el capital humano altamente calificado y brindar más oportunidades sociales y de desarrollo productivo del país.

  19. Un proyecto para la gente.
    Verdaderas alternativas en consistencia de tecnología se empiezan a desarrollar en Colombia, un impulso vibrante para la innovación que sin duda motiva a las generaciones mas jóvenes a desarrollar grandes ideas. Aunque no es claro en explicar como consiste el financiamiento y la retribución hacia el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y los profesionales interesados en llevar a cabo la idea. Me parece una gran proyecto pensado en el futuro del país, la única complicación que puede llega a tener es que la gente no se entere del proyecto, ya que, no ha llegado a resonar en los medios de comunicación, no se entiende la razón por la que otra noticias de carácter iinsustancial para el desarrollo del país le llegan a todas las personas y noticias como las de este proyecto es mas difícil que se comuniquen en los medios, pienso que seria importante hacer que estos proyectos del estado se conozcan y hacer que se amplifique el interés de las personas por estas actividades.

    1. PROYECTOS SIN MEDIOS

      Estoy de acuerdo con su comentario, pueden haber muchos proyectos y eventos que busquen motivar a los profesionales a seguir con sus ideas o emprendimientos, pero desafortunadamente este tipo de eventos pasan desapercibidos ya que muy pocas veces los medios aportan información sobre estos, o no cuentan con un método de propagación de información adecuado con el cual se den a conocer ante estudiantes, profesionales o personas que estén interesadas en participar. Es por ello que deben buscar una mejor manera de llegar a las personas en cuanto a publicidad se habla, ya que son proyectos muy buenos pero no siempre son muy conocidos.

    2. Bueno sí es cierto que ese tipo de información no es muy divulgada por los medios nacionales que normalmente conocemos, sin embargo, existen muchas personas hoy día tienen acceso a internet, y las páginas donde se encuentra la información son de acceso público no tiene ningún tipo de restricción, es cuestión de buscar, leer, documentarse, asesorarse, es como la letra pequeña de los términos y condiciones de los contratos, uno sabe que está ahí y quién es meticuloso y va más allá las lee y entiende a lo que puede acceder, y quién no solo ve lo que quiere ver y sigue de largo sin sacar el máximo provecho de dicho servicio o bien, y más adelante reclama por algo que se encontraba a lo que siempre ha tenido acceso. Quien quiere hacer algo busca la manera.

  20. LA RED DE TECNOPARQUE, SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO PROFESIONAL Y DEL PAÍS.

    Pocas personas tiene conocimiento sobre la red de Tecnoparque, esta iniciativa fue impulsada por el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) en el año 2006 con la intención de ofrecer un ambiente de innovación y creatividad para que los colombianos hagan realidad sus ideas y proyectos de base tecnológica. El principal objetivo de esta entidad es brindar apoyo a las personas que buscan asesorías gratuitas para el desarrollo de proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) en base a 4 líneas tecnológicas (Tecnologías Virtuales, Biotecnología nanotecnología, Electrónica y Telecomunicaciones, e Ingeniería y diseño) con el fin de crear productos y servicios que contribuyan al crecimiento profesional, económico y social. Tecnoparque cuenta con 15 nodos o sedes a nivel nacional entre ellos se encuentra Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, etc. Cualquier persona puede acceder a este beneficio siguiendo tres pasos, el primero es ingresar a link que se encuentra en la página oficial, el segundo es asistir a una reunión informativa y, por último, mediante la información obtenida en la reunión, la persona se vincula con la línea de interés.
    Muchos estudiantes y profesionales han sabido aprovechar las herramientas tecnológicas que les ofrece Tecnoparque, como es el caso de dos ingenieros de alimentos egresados de la universidad del Valle. Ellos desarrollaron en el año 2018 un método para obtener un aliño a partir del pipilongo, esta variedad es producida a partir de una especie de pimienta. Se reconoce porque resiste a altas condiciones climáticas, contiene propiedades aromáticas y su sabor es exquisito, además es muy apetecido por la industria gastronómica y utilizado en el campo de la medicina alternativa (tratamientos contra el cáncer). La idea de este proyecto es estimular a los campesinos y agricultores de la región del pacífico (que han sido excluidos por el conflicto armado o por la zona donde viven) para que cultiven este fruto, consiguiendo beneficiarse se económicamente.
    Es muy interesante las herramientas tecnológicas que ofrece la red de Tecnoparque, además los servicios de asesoría para brindar nuevas oportunidades a las personas con ideas de emprender en sus proyectos y hacerlos realidad. Esta iniciativa debe hacerse conocer a nivel nacional para que más personas se motivan a innovar y desarrollar proyectos, lo cual permitirá al desarrollador a contribuir a su crecimiento profesional y también ayudará al crecimiento del país tanto en lo económico, social y cultural como a nivel internacional.

    REFERENCIAS:
    Anónimo (2018). El pipilongo, un secreto del Pacífico que llega a Cali para competir con la pimienta. El país. Disponible en: https://www.elpais.com.co/valle/el-pipilongo-un-secreto-del-pacifico-que-llega-a-cali-para-competir-con-la-pimienta.html
    Anónimo (s, f). La red TecnoParque Colombia. SENA. Disponible en: http://tecnoparque.sena.edu.co/Paginas/default.aspx

    1. TECNOPARQUE, PROYECTOS QUE AYUDAN A LA COMUNIDAD

      Paula menciona uno de los muchos proyectos que se han logrado con la ayuda de Tecnoparque y jóvenes que decidieron arriesgarsen a dar su granito de arena para poder ayudar al país, no solo al país sino a muchas personas más.

      Otros ejemplos de los proyectos que se han llevado a cabo es el Radial Viewer, el cual es una herramienta de negocios que ayuda al análisis de información y toma de decisiones. También Colombian Games, este proyecto es una herramienta tecnológica que ayuda optimizar el transporte público, lo logra haciendo uso de la web y el móvil, permitiendo a las empresas brindar un mejor servicio para la comunidad.

      Y así como estos dos y el mencionado hay más proyectos que han salido a la luz, allí nace la pregunta Sí esos jóvenes pudieron ¿Por qué no tú o yo no?

    2. TECNOPARQUE EL PROGRAMA QUE PUEDE HACER REALIDAD NUESTROS PROYECTOS

      TecnoPaque el programa que contribuye con el apoyo a los Colombianos, como lo dice mi compañera Paula ha hacer realidad los proyectos de toda persona. Proyectos basados en las cuatro líneas tecnológicas ( Tecnologías Virtuales, Biotecnología nanotecnología, Electrónica y Telecomunicaciones, e Ingeniería y diseño),Tecnoparque hace que las personas logren sus sueños, y además contribuye al crecimiento profesional y económico de las personas y del país.

      Con esta nueva iniciativa de Apoyo en Colombia, se hace que este país sea mucho más modernizado e innovado en cuanto al sector tecnológico, haciendo que tenga más ventajas en cada una de las opciones tecnológicas que cada día se presenta, gracias a que como nos damos cuenta el avance tecnológico cada vez es más acelerado y por esta razón cada vez los países buscan que sean avanzados en cuanto al nivel tecnológico, donde de igual forma vemos que los países con más avance tecnológico son:

      1. Japón : dónde prácticamente a diario los japones inventan algo nuevo tecnológico o científico.

      2. EE. UU: Dónde tiene uno de los puntos a favor como lo es la casa de Silicon Valley el hogar de las compañías más exitosas en el mundo de la tecnología como Google, Apple, Microsoft, Dell, AMD. Fue el primer país en enviar a una persona a la Luna en 1969 y cuenta con un avanzado sistema de espionaje que hoy en día controla buena parte del mundo gracias a la labor de hackers y satélites.

      2. Corea del Sur: posee los trenes, robótica, aviones, helicópteros y más. Posee una de las velocidades de Internet más rápidas del planeta y es el hogar de Samsung.

      3. Alemania: Su producción de armamento y tanques militares es destacable por la inversión tecnológica de los mismos.

      4. India: ha demostrado gran dominio tecnológico en las ciencias de la guerra, el universo, la medicina y muchos otros campos. Este país cuenta con la primera universidad del mundo en enseñar ciencia y tecnología como una de sus clases principales.

      5. Inglaterra: Durante la Revolución Científica, Inglaterra dio muchos de los más citados nombres de la historia de este periodo y destaca por su aplicación de la tecnología en los negocios.

      Al finalizar estas cinco potencias mundiales en cuanto a la tecnología me surge una pregunta muy interesante y es ¿En que nivel tecnológico está Colombia a nivel mundial?

      Referecias:
      https://www.google.com/amp/s/www.vix.com/es/btg/tech/58479/estos-son-los-5-paises-con-mayores-avances-tecnologicos-que-existen%3famp

  21. GRANDES OPORTUNIDADES PARA EMPRENDER
    Uno de los grandes problemas en el país es que crecer es muy difícil, emprender aún más difícil y el fracaso es muchísimo peor, pues a diferencia de otros países, acá es muy difícil encontrar inversionistas, si bien habrá algunos pocos, estos son muy escasos.
    Fracasar se convierte en un gran problema, pues normalmente cuando una persona decide ejecutar sus ideas, lo debe hacer mediante un banco, y sin importar si la idea progresa o no, el banco seguirá cobrando su préstamo, entonces, si la persona no logra sacar algún beneficio de su proyecto, puede perderlo todo.
    Con tecno parque, este problema se ve solucionado hacia una parte de la población; se pude tener una idea de innovación tecnología, y allá se pueden hallar los recursos e incluso asesorías que pueda necesitar una persona para impulsar su idea, por lo cual, el único trabajo de nosotros es arriesgarnos, empezar por algún lado, comentar nuestras ideas con gente que piense que hay una viabilidad, y si no la hay, no rendirse, volver a intentar.

    1. Ampliar nuestro campo de investigación
      Acá como menciona mi compañero Camilo, la verdadera causa de falencias de investigación en nuestro país es el miedo a fracasar, como Camilo dice la gente tiene miedo de poner su proyecto en marcha y quedar endeudado con un banco, es por esto que con TecnoParque se abre un brecha de posibilidades enormes para lograr que el país crezca en investigación sin miedo a fallar, si bien es cierto que su enfoque es tecnológico su iniciativa es muy buena y al final promover otras iniciativas así en diferentes campos

    2. SIN MIEDO A FRACASAR
      Los desarrolladores de proyectos con esta oportunidad ya no tendrán temor a perder sus inversión ya que con Tecno parque no solo ayuda a que se desarrolle en totalidad el proyecto sino también busca que el producto desarrollado sea financiado por el gobierno o empresas que se interesen en él.Esto es un punto a favor para los jóvenes y la población colombiana no solo porque contribuye al emprendimiento tecnológico sino en la parte social ya que se generarán diversos desarrollos que ayudan al diario vivir de la población.
      Esto es un avance a nivel educativo dado que estas iniciativas generan que los estudiantes no tengan temor en avanzar con sus ideas y que cada vez ellos mismos se cuestionen e indaguen lo que genera que el nivel educativo abarquen más temas sobre la vanguardia y que el nivel educativo suba a nivel de investigación.

  22. NUESTROS PROYECTOS PUEDEN SER UNA REALIDAD

    Tecnoparque es una red liderada por el Sena en Colombia, Ofrece sin ningún costo, las herramientas, la asesoría, la infraestructura y los expertos necesarios en un ambiente acelerador y de apropiación tecnológica, para el desarrollo de nuevas iniciativas de productos y servicios, que se puedan consolidar en empresas o nuevas líneas de negocio, fortaleciendo la productividad y competitividad del país.

    Cualquier colombiano que quiera desarrollar proyectos productivos de base tecnológica, tiene la posibilidad de hacerlo en las áreas tecnológicas, que en este momento maneja Tecnoparque: Electrónica, Biotecnología, bioingeniería, Diseño y Tecnologías Virtuales.

    Además de la asesoría en las áreas técnicas, por parte de expertos, TecnoParque Colombia del SENA le ofrece a los talentos acompañamiento, a través de las Unidades de Negocios y Emprendimiento de la entidad, en la estructuración, puesta en marcha, y consolidación de nuevas empresas. Este proyectó está abierto a todas las personas

    El Sena ha realizado diferentes eventos para incentivar a las personas a participar en las herramientas que tecnoparque ofrece, uno de estos eventos fue el de Tecnofest 3.0, el objetivo principal fue llamar la atención de aquellas personas que tiene ideas y no saben cómo llevarlas a cabo, demostrando que tecnoparque es un ayuda importante para que rodos estos proyectos sean una realidad, teniendo como resultado elevar el desarrollo tecnológico del país.

    1. TECNO PARQUE, UNA NUEVA TECNOLOGIA

      En adición a mi compañera, el Tecno Parque también ofrece sus servicios -sin costo alguno- a todos los colombianos que lo requieran -niños, jóvenes o adultos-, que tengan ideas innovadoras, y que estén interesados en la innovación y la tecnología. Así mismo, y para apoyar el fortalecimiento de las empresas, el Tecno Parque les brinda asesoría para desarrollar conjuntamente proyectos tecnológicos, que satisfagan las necesidades específicas de la organización, de los sectores productivos, y del mercado.

      “Nuestro objetivo es por lo menos que en cada departamento de Colombia haya un Tecno Parque ayudando a las empresas de diferentes niveles y sectores como por ejemplo el del medio ambiente, la biodiversidad y toda la riqueza de recursos naturales e hídricos que se encontraría en los llanos donde aún no hay Tecno Parque, entonces se va caracterizando. En Pitalito hay un Tecno Parque rural orientado a la biodiversidad del macizo colombiano y allá se hacen proyectos muy diferentes a los que se hacen en Cazucá por ejemplo”, explicó Emilio Navia, coordinador nacional de SENNOVA.

      Fuentes
      https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-184788.html
      http://m.elnuevosiglo.com.co/articulos/04-2019-caso-de-dimar-torres-se-trataria-de-un-homicidio-fiscal

  23. LA FUERZA DE LA INNOVACIÓN EN COLOMBIA

    El ámbito de la innovación en Colombia es algo que no surgió de la noche a la mañana; se ha ido trabajando constantemente para que más personas se puedan unir ya sea a proyectos, seminarios, etc. Ahora conociendo lo que es la red TecnoParque, se puede decir que es un ambiente que incita a las personas a un espacio de aprendizaje mediante la creación de proyectos y solución a problemas de la vida cotidiana, lo que hace más interesante y atractivo al momento de querer participar en esta red o comunidad es que podrás trabajar en tus propias ideas y tener a disposición personas que nos guíen y nos enseñen; al igual que tenemos a disposición equipos con mayor capacidad y que nos ayudan en el ámbito del desarrollo.
    También se ha desarrollado un centro de innovación y tecnología llamada “Ciudad de Eden” (Engineering, Design & Entrepneurship in Nature) el cual consiste en un espacio físico que fomenta la solución de problemas mediante blokchain aplicándolo a diferentes sectores; uno de ellos es Cosmic IIoT, dedicada al desarrollo de soluciones para el sector industrial aplicando el internet de las cosas.

    Con estos claros ejemplos podemos decir que el ambiente del desarrollo e innovación en Colombia es un tema que al haberse ido desplegando durante estos últimos años está tomando una fuerza muy grande, abriéndonos puertas a todos los que queremos hacer uso de estas instalaciones y dejar volar nuestra imaginación.

    https://www.portafolio.co/negocios/montan-centro-de-innovacion-y-tecnologia-en-colombia-515299

    1. Una herramienta para el aprendizaje

      Concuerdo con el comentario, TecnoParque sera una herramienta para la innovación esas ideas que se generan de los colombianos hoy en día y no pueden desarrollarse por falta de recursos. Pero este nuevo programa también debe verse como una nueva herramienta de aprendizaje para las personajes con interés en la tecnología, hoy en día se están creando muchos programas para apoyar las buenas ideas solo falta que nosotros prestemos un poco mas de interés y hagamos uso de lo que se nos ofrece hoy en día.

    2. Desde nuestra imaginación directo al mundo real
      Después de observar como a lo largo de los años se han ido inaugurando diferentes espacios de innovación y desarrollo en el país como ejemplo dado por mi compañero en su comentario, considero que el gobierno debería seguir siguiendo por este lineamiento y seguir apostando a desarrollar nuevos programas que ayuden a desarrollar proyectos que antes se creían imposibles de ejecutar, con la ayuda de las herramientas necesarias y un equipo de desarrollo que posea las habilidades necesarias para llevar a cabo cualquier proyecto, nuestro país a largo plazo podría ser puntero en el ámbito de desarrollo de soluciones tecnológicas que beneficien a miles de personas. El hecho de poner llevar nuestras ideas a la realidad es algo que nos permita a nosotros como ingenieros y estudiantes poder dejar volar nuestra imaginación.

  24. TECNO PARQUE OPORTUNIDAD DE DESARROLLO EN COLOMBIA
    Tecno parque es un programa tecnológico del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje),el cual busca apoyar el desarrollo de proyectos innovadores de base tecnológica para generar productos y servicios que contribuyan al crecimiento económico y la competitividad del país y las regiones, esto mediante generar condiciones de articulación entre gobierno, empresa y academia para el desarrollo de acciones conjuntas enfocadas hacia la innovación; propiciar escenarios para que la población colombiana con proyectos de base tecnológica y alto potencial innovador pueda materializarlos a través de prototipos funcionales.
    Según Emilio Navia, coordinador del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Sennova), quien señaló: “Tecno parques no es una instancia cualquiera, es un acelerador de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, significa que es una instancia donde van talentos, donde va la empresa a desarrollar prototipos que a partir de un proyecto los ha formulado para mejorar nuevos productos, nuevos servicios o nuevos procesos que están orientados a mejorar la productividad y la competitividad de esa empresa, entonces si una empresa necesita validar alguna idea que tenga mejorando alguna máquina o haciendo una nueva máquina que le vaya a apoyar en el proceso productivo, entonces allá van al Tecno parque y encuentran toda la institucionalidad del SENA apoyándolos”, uno de estos proyectos es la rehabilitación con realidad virtual el cual es impulsado por 3 docentes de instituciones educativas en Bogotá y Manizales, a fisioterapeuta Olga Lucía Montoya, de la Escuela Colombiana de Rehabilitación en Bogotá; Julieth Giraldo, del Tecno parque del SENA y Luis Carlos Correa, de la Universidad de Manizales, trabajan desde hace tres años buscando mejorar la calidad de vida de estas personas, los docentes recibieron un reconocimiento a su emprendimiento luego de ganar una convocatoria realizada por Colciencias para protagonizar un episodio de la serie televisiva Científico por un día, producida por la entidad gubernamental, La idea inicial era un prototipo robótico para la rehabilitación de la marcha de personas con accidente cerebrovascular, pero, según la Ley colombiana, hay que evaluar el experimento con población sana y verificar si hay beneficios; en esa búsqueda hallaron que los modelos planteados no consideraban variables como el tono muscular de los usuarios, lo que los obligó a elegir entre el control y el aprendizaje motor, dos componentes específicos de la neurorrehabilitación, por otro lado la realidad virtual permite hacer en un solo momento una activación de casi todos los sentidos dependiendo, eso sí, de la modalidad que se utilice. La ventaja en salud es la transmisión de la información a la persona para que pueda comprender de manera rápida, lo que también favorece la motivación.
    Referencias
    http://m.elnuevosiglo.com.co/articulos/04-2019-hay-mas-bomba-social-que-pensional-mejia
    http://www.lapatria.com/salud/rehabilitaran-con-realidad-virtual-418610

    1. DESARROLLO TECNOLOGICO EN COLOMBIA
      El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.
      La Red TecnoParque Colombia actúa como acelerador para el desarrollo de proyectos de I+D+i materializados en prototipos funcionales en cuatro líneas tecnológicas, desde las que promueven el emprendimiento de base tecnológica:
      • Electrónica y Telecomunicaciones.
      • Tecnologías Virtuales.
      • Ingeniería y diseño.
      • Biotecnología nanotecnología.
      Con estas cuatro líneas tecnológicas busca:
      • Incentivar en las personas la capacidad creativa e innovadora mediante la interacción y apropiación de la tecnología, para la consolidación de ideas y el desarrollo de proyectos productivos.
      • Articular la red TecnoParque Colombia a diferentes actores de la comunidad, el gobierno, las empresas y el sector educativo, para promover la innovación, la productividad, la competitividad y el desarrollo tecnológico.
      • Apoyar a los talentos en la materialización y consolidación de ideas de negocio generando nuevos talentos que apropien rápidamente tecnologías de punta.
      • Facilitar el acceso equitativo a l conocimiento, información y a recursos e infraestructura tecnológica.
      • Incrementar la productividad y competitividad de Colombia generando nuevas líneas de negocio y nuevas ideas que aceleren el crecimiento tecnológico del país. Nos dirigimos a: Talentos, empresas, entidades de formación, desarrollo tecnológico e incubadoras.
      REFERENCIAS
      https://www.ovtt.org/red_tecnoparque_rionegro
      http://repositorio.bibliotic.info/spip.php?article55

  25. Una iniciativa interesante

    En lo personal no sabía de esta iniciativa, de hecho, creía imposible que algo de esta magnitud sucediera en Colombia, al menos a corto plazo. Esto en sí, lo considero un gran avance para formar mejores profesionales en nuestro país, pues aunque siempre hemos tenido la actitud y la inteligencia para llegar muy lejos, la brecha tecnológica que tenemos respecto a otros países de primer mundo nos ha impedido dar un paso considerable en el escenario mundial.

    Sin embargo, ahora gracias al SENA, tenemos el acceso a la tecnología, para que aquellas personas que no puedan costear de su bolsillo personal estas investigaciones/tecnologías, logren probar todas sus ideas.

    1. Estoy de acuerdo a la hora de afirmar que es difícil de creer que Colombia en camine estos proyectos gracias ah la brecha tecnológica que tenemos pero también es muy cierto afirmar que por que no? si tenemos las capacidades mentales y desarrolladoras para mejorar el país en este campo.
      De igual manera esta posibilidad de generar nuestros proyectos es un tipo de apoyo que obtenemos del país y que obtienen estas personas de bajos recursos que también luchan por cambar el país y convertirlo en un desarrollador tecnológico a futuro además de también gracias a la capacidad de los profesionales que se encuentran ahí logramos poder corregidnos o llenar esos vacíos que tal vez tenemos a la hora de explanar nuestros proyectos como futuros profesionales en caminados a las TIC.

  26. Iniciativas de emprendimiento colombiano

    No conocía la funcionalidad de este tecnoparque, me siento muy complacido con la idea de que nuestro gobierne apoye nuestras iniciativas emprendimiento como jóvenes universitarios. El apoyo financiero como también la ayuda investigativa, el proceso de formación y acompañamiento es una de las locomotoras que le permitirá a Colombia desarrollarse en estas areas económicas, a lo que me refiero en pocas palabras, es bueno movernos en sectores ademas de la materia prima ya que puede ser una oportunidad de expansion económica y global. Actualmente existen otras iniciativas de emprendimiento como lo es REUNE – ascún la cual es la Red Universitaria de Emprendimiento, liderada por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) y creada a partir de la Ley 1014 del 2006, que se convierte en un espacio de articulación e interacción entre las Instituciones de Educación Superior.

    Otra iniciativa es el Parque E, la cual es una iniciativa de la universidad de Antioquia que tiene como objetivo fortalecer la cultura del emprendimiento y acompañar la creación de empresas, a partir de las oportunidades de negocio o de los resultados de investigaciones y actividades académicas identificadas por los emprendedores. Finalmente tenemos La Unidad de Emprendimiento de la Universidad Nacional de Colombia tiene por objetivo estimular las actividades relacionadas con el emprendimiento y la creación de empresa de la comunidad universitaria a su vez promoviendo la cultura del emprendimiento para la creación y fortalecimiento de modelos de negocio innovadores.

    Definitivamente tenemos las herramientas para salir adelante como ingenieros empresariales, capaces de crear nuestras ideas e impulsar la economía Colombia por medio de otro punto de apoyo. pero, ¿Por que crees que estas iniciativas son tan poco conocidas? y ¿Que tan efectivas crees que estas sean? también es valido preguntar ¿Por que la universidad piloto no tiene este espacio de apoyo empresarial, no necesariamente con apoyo financiero sino con un apoyo investigativo y de acompañamiento?. Si deseas otras iniciativas de emprendimiento en el link de la fuente podrás encontrar mas.

    Fuente: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/w3-article-347902.html

    1. HAY MUCHOS CAMINOS PARA EMPRENDER

      Como bien lo menciona mi compañero existen varias entidades que promueven iniciativas de emprendimiento, a pesar de que es una aspiración real de vida para muchos existen factores que provocan el desconocimiento de estas o la poca participación, por ejemplo el miedo al fracaso, la falta de que nosotros nos arriesguemos a proponer una idea e incluso el pensamiento de que uno tiene que educarse para conseguir un trabajo bajo el mando de otra persona, sobre todo porque al salir a buscar empleo se mantiene una estabilidad, mientras que al optar un por un propio negocio estos ingresos pueden variar positiva o negativamente, etc. Quienes participan con sus proyectos deben superar varios filtros para elegir los mejores, quienes recibirán el apoyo que Tecnoparque menciona, por ejemplo han llevado a los 10 primeros proyectos a Silicon Valley, el mayor complejo tecnológico del mundo para conocer su funcionamiento, recibir formación especializada y establecer contactos con inversionistas internacionales, a lo que respondo a tu pregunta si realmente funciona.
      Respecto a lo que mencionas sobre la universidad Piloto, si hay espacios de apoyo y acompañamiento, donde el objetivo es adquirir habilidades para desarrollar propuestas de negocio, fortalecer empresas en funcionamiento o crear SPIN-OFF universitarias, podemos contactar en caso de cualquier duda por el correo institucional uniemprendimiento@unipiloto.edu.co, también la escuela de ingenierías TIC hace conferencias sobre como, cuando y donde se pueden materializar nuestras ideas y casos de éxito propios de la universidad, además existen espacios como hackathon, bootcamp y la escuela de semilleros ya que estas ideas también pueden ser opciones de tesis de grado y pueden orientarnos sobre los caminos a seguir, la universidad incluso participa en simposios sobre emprendimiento en los cuales ha habido colaboración de embajadas como Republica checa y Holanda, donde la universidad ha sido coordinadora general de organizar el simposio.
      Fuentes:
      http://www.unipiloto.edu.co/ciclo-ii-2018-de-emprendimiento/
      https://www.eltiempo.com/contenido-comercial/colombia-recibe-casos-exitosos-de-emprendimiento-universitario-261916
      http://girardot.unipiloto.edu.co/category/unidad-de-emprendimiento/
      http://www.unipiloto.edu.co/panel-innovacion-emprendimiento-y-sostenibilidad-de-las-empresas-en-colombia/

  27. LA OPCION PARA LOS EMPRENDEDORES

    Antes de este blog no conocía la existencia de TecnoParque pero es interesante saber sobre las posibilidades que ofrece el gobierno Colombiano a sus habitantes; Es un lugar en el cual la tecnología y el futuro se vuelven realidad, pues es aquí donde las mentes innovadoras colombianas llevan y desarrollan sus ideas. Demostrando que nuestra población también puede competir contra otros países en avances tecnológicos dándole importancia y renombre al MinTIC. De igual forma ayuda a las empresas y/o personas con la asistencia sobre procesos legales e industriales que estos necesiten.

    Esta institución ha impulsado proyectos de varias empresas nacionales, las cuales ahora son conocidas a nivel internacional; Empresas como Quatio (Desarrolladora de Videojuegos de Medellín), Meckanismus (Diseñadora Gráfica y Desarrolladora de animación de Bogotá D.C), YIMUP (Industria Musical), entre muchas otras. Dándonos a entender que somos y seremos capaces de desarrollar tecnología tanto Software como Hardware solo si nos lo proponemos y dejamos la pereza por la que muchas veces no critican, pues el gobierno ya nos esta dando las herramientas solo tenemos que tomarlas y desarrollar.

    En conclusión, esta institución es un centro en el cual todos podemos estar solo necesitamos una idea y ganas de desarrollarla, no solo implementaran sus ideas, sino que también generara un buen nombre para Colombia además de un alza en la economía.

    1. SI PUEDE UNO PODEMOS TODOS

      Según lo anterior, identificamos que algunas personas ya lograron implementar y posicionar su proyecto, por ello, se sobreentiende que sí es posible emprender.

      Además al ver que ya existe algo con este apoyo, incentiva y da confianza para empezar muchos más; TecnoParque, ofrece muchas ventajas para dichos proyectos; además el que sólo echo de que guíen cómo hacer las cosas, es lo que más se necesita para ayudar a un joven con buenas ideas.

      Para concluir TecnoParque no abre sólo las puertas a iniciar un proyecto, sí no también a hacerlo realidad; a qué no sea conocido sólo nacionalmente, sino también internacionalmente; así que hay probabilidades de emprender en Colombia, y nuestro campo, la Ingeniería de sistemas o Telecomunicaciones.

      ¿Qué podríamos hacer los de la Universidad Piloto en TecnoParque? ¿Te animas a ir?

    2. EN UNA BUENA DIRECCION

      Hace unos años la gran mayoría de Colombianos no se permitía creer que la tecnología iba a gobernar nuestro mundo( En un buen sentido de la palabra), se creía que la maquina nunca suplantaría al hombre, y se creía que el que estudiara algo respecto a esto, perdería su tiempo; luego del gran impacto que lograron las ingenierías TIC, gran parte de las personas empezó a tener fe en estos proyectos, pero aun así, aun había mucho miedo en emprender por este camino, por esto es que ha tardado tanto el avance tecnológico y la actualización de nuestros sistemas en Colombia.

      El MinTIC ha intentado de mil maneras incentivar a los jóvenes de ahora para que se encaminen por la Escuela TIC por lo que se ha logrado nuevos proyectos y nuevas ideas para evolucionar n el campo de las TIC, con esto se infiere de que Colombia va por un buen camino hacia el futuro, hacia las nuevas tecnologías, hacia un mundo donde el hombre utilice las maquinas para facilitar tu vida y que siempre las sepa usar.

  28. LA RED DE TECNOPARQUE, IMPULSADOR DE PROYECTOS.

    En Colombia faltaba una conexión entre los sectores educativo y productivo, y las incubadoras de empresas. Fue hacia el año 2009 cuando el SENA lanzo su programa de innovación tecnológica. Si bien había entidades que se comportaban como incubadoras o como centros de desarrollo tecnológico, pero no tenían el paso siguiente a la creación de unidades productivas. La red TecnoParque es el lugar adecuado para la creatividad y la conversión de las ideas en proyectos y negocios. Es un escenario creado para que los colombianos hagan realidad sus ideas y proyectos empresariales de base tecnológica.
    Un gran punto a favor es que la asesoría y apoyo de TecnoParque para las personas que vayan a poner en marcha su idea emprendedora son gratuitos. Allí se encuentran niños, jóvenes estudiantes de colegios, del Sena y de las universidades, profesionales de todas las ramas del conocimiento y empresas que buscan soluciones a sus problemas de producción.
    TecnoParque se ha convertido en una verdadera fábrica de conocimiento y emprendimiento. El Tecnoparque no es otro centro de formación del Sena, es un espacio en el que se suman las ideas, la inteligencia, los conocimientos y las tecnologías de manera sinérgica.

    Aunque en mi caso no tenía idea de estas iniciativas ni de que se trataban, me parece que Tecnoparque es una gran estrategia, y además una muy necesaria para los colombianos ya que el país debe y necesita evolucionar en temas donde se involucren las tecnologías TIC y esta es una muy buena forma de avanzar, y al mismo tiempo se estará apoyando a los colombianos creativos y emprendedores.

    1. Ideas que salieron del TecnoParque

      Uno de los proyectos que se realizaron en el TecnoParque fue la elaboración de un dispositivo capaz de tomar datos meteorológicos como altitud, nivel de oxígeno temperatura, humedad relativa, ozono y otras características de la atmósfera este dispositivo fue llamado ‘Cansat’, algunas de las características que se tuvieron presente, se encuentran:

      •Desarrollo de un sistema de energías alternativas, sistema mecánico, sistema de comunicación, sistema de sensores, software, misión y normatividad, impacto ambiental, creatividad y valor agregado.

      •Otra faceta importante del mini satélite consistió en que debía caber en una lata de refresco, se eligió el envase de plástico de una botella de gaseosa para darle un toque de cuidado medioambiental

      Este proyecto fue realizado por tres jóvenes estudiantes Daniel Ramírez y Brayan Garzón, Carla Milena Ospina, Mónica Andrea Ramírez, esta última también aprendiz egresada SENA. Además, este se desarrolló en TecnoParque durante aproximadamente tres semanas y la postulación la realizaron a través de la página creada para tal fin, cumpliendo requisitos como la elaboración de un póster, un diseño CAD, un video y siete diapositivas del proyecto.

  29. EL PROGRAMA PARA LOS EMPRENDEDORES

    La Red TecnoParque no es conocida por muchas personas a nivel de país, pero a pesar de esto existe y está allí para el beneficio de las personas con buenas ideas y dispuestas a trabajar duro para sacarlas adelante, pues este mismo ofrece buenas líneas tecnológicas como lo son: Electrónica y Telecomunicaciones, Tecnologías virtuales, ingeniería y diseño, y Biotecnología y nanotecnología, para las personas que tengan buenos proyectos y quizá no tengan los recursos y/o materiales para sacarlos adelante es una buena opción inscribirse en la página, y de esta manera si son aprobados tendrán el beneficio que les hacia falta para llevar a cabo el proyecto.Es un buen apoyo hacia las personas el que hace la Red TecnoParque, pero si todas las personas conocieran el mismo podrían haber cientos de proyectos realizándose a cabo y avanzando el país en progreso de potencia.

    1. De acuerdo con mi compañero, si se implementara más en la comercialización y publicidad de este sitio, así mismo crecería exponencial mente la creación de diferentes proyectos claro esta en beneficio de la gente, es allí, donde se buscaría la forma en que estudiantes, e interesados en el tema puedan desarrollar sus proyectos (valga la redundancia) a beneficio mutuo y de los demás.

  30. La mejor inversión para Colombia, tecnología

    Ahora que empiezan a surgir oportunidades como las que brinda TecnoParque solo hace falta dar a conocerlas por todo el país, pues este tipo de información suele no darse a conocerse como se debe. Es necesario hacer un trabajo importante con colegios y universidades para informar a niños y jóvenes de cualquier parte del país de que no importa si no se cuenta con los recursos suficientes, cualquier buena idea puede hacerse realidad.

    Lo mejor de la red TecnoParque es que no solo apoya el desarrollo de proyectos innovadores, que de por sí solo es muy importante, si no que motiva de gran manera a que más personas se involucren en el apasionante mundo de la tecnología, ya sea de forma independiente o académica, esto permitirá que a nivel nacional halla un crecimiento en materia de innovación y desarrollo tecnológico.

    1. LA IMPORTANCIA DE SOÑAR
      Considero de gran importancia la capacidad de el ser humano se desarrollar soluciones a problemas de las maneras más poco convencionales, en muchos casos la humanidad de hace siglos se imaginaron soluciones que parecían imposibles para otros, caso era el de Julio Verne francés del siglo XVIII, cuyos escritos lucirían como predicciones calcadas del futuro vivido hoy en día, soñar trajo consigo mares de ideas revolucionarias de los cuales hay incontables ejemplos, como las empresas con mayor beneficio económico del mundo, el riesgo de perder existe en el mundo y se le considera el mayor impedimento en los países como el nuestro para mejorar como economía, por ello iniciativas como Tecnoparque nos invitan a enfocarnos en la innovación y en soñar con un mejor futuro aminorando el riesgo de entrar en quiebra y perder el sentido creativo y la imaginación en el proceso.

  31. ¿UNA IDEA IGUAL A UN PROYECTO?

    En Colombia hay aproximadamente 8’758.246 de estudiantes según las cifras del Ministerio de Educación del año 2010 (MinEducación, s.f). Se podría hacer la deducción que más del 50% de esa cifra una idea ha pasado por su mente, una idea que podría beneficiar a muchas personas. Sin embargo, por miedo esa idea solo se queda en eso, en una idea que ocupa un pensamiento.

    Pero ¿Por qué surge ese miedo? Y ese miedo no solo surge en estudiantes, sino también en muchos profesionales. Sucede porque muchas personas no cuentan ni con dinero y mucho menos el apoyo para hacerlo realidad, además que no se han puesto averiguar las distintas herramientas que posee el país Colombia. Debido a esto muchos ciudadanos se van del país para encontrar mejores oportunidades, se estima que solo en el 2016 había 4.7 millones de Colombianos se encontraban en el exterior (Urrea, 2016).

    Hoy en día Colombia tiene Tecnoparque, una iniciativa que no es del 2018 sino que lleva varios años funcionando en distintos departamentos del país. Uno de estos departamentos es el Cauca, allí se está buscando que más de 2800 jóvenes se familiaricen con todas las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, tal como lo afirmó el Director del Sena (El País Vallenato, 2019). Tecnoparque logra tal cometido (Como el que está llevando a cabo en el Cauca) porque tiene aliados como:
    • Sector educativo
    • Ciencia, Tecnología e Innovación
    • Entidades de fortalecimiento empresarial
    • Empresas
    Con estas alianzas se permite:
    • Equipos y laboratorios
    • Recurso humano
    • Infraestructura física
    • Transferencia (Conocimiento/Tecnología)
    Ubicado en la Calle 57 N° 8-69, ayuda acelerar el desarrollo de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación. En el año 2017 se generó una inversión por la suma de $14.348.329.352 y así se pudieron realizar 626 proyectos con prototipo funcional, se pusieron 382 productos o servicios en el mercado y se articularon 387 proyectos con las empresas, con un total en acompañamiento de 7 patentes (El Nuevo Siglo, 2017).

    Por otra parte, existen otras organizaciones que también apoyan los proyectos en Colombia y es la CIDEI, la cual está conectada con:
    • El banco interamericano del desarrollo, BID.
    • FOMIN, Fondo multilateral de inversiones
    • MAP, línea de mejora del ambiente productivo.
    • Programa Iberoamericano de ciencia y tecnología para el desarrollo.
    • Idea de proyecto de innovación IBEROEKA/Búsqueda de socios

    En resumidas cuentas, los jóvenes tienen algunas opciones para poder hacer realidad esa idea que ronda en su mente. Solo es necesario intentarlo, dar el primer paso y paciencia.

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
    Urrea, J (2016) ¿Por qué se va la gente de Colombia?
    Disponible en:
    http://blogs.eltiempo.com/politica-directa/2016/12/20/por-que-se-va-la-gente-de-colombia/ (Fecha de Consulta: Mayo de 2019)
    Ministerio de Educación (s.f) Proyecto en Cifras
    Disponible en:
    https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-190672.html (Fecha de Consulta: Mayo de 2019)
    Cidei (2019) Recursos Internacionales para Proyectos en Colombia
    Disponible en:
    http://cidei.net/recursos-internacionales-para-proyectos-colombia/ (Fecha de Consulta: Mayo de 2019)
    El Nuevo Siglo (2017) INVERSIÓN EN 2016 FUE DE $14.348.329.352 TecnoParques del SENA: donde nacen los inventos
    Disponible en:
    http://m.elnuevosiglo.com.co/articulos/04-2019-hay-mas-bomba-social-que-pensional-mejia (Fecha de Consulta: Mayo de 2019)
    Tecnoparque
    http://tecnoparque.sena.edu.co/lineas/DefinicionLineasDesarrollo/Paginas/default.aspx

    1. Me parece interesante que Tecnoparque sea un lugar donde las personas puedan desarrollar sus proyectos ahí, ya la mayoría de ellas no cuentan con el apoyo económico, pero con Tecnoparque eso ya no es un problema hay personas capacitadas para guiar a las personas a mantener su proyecto en desarrollo y llevarlas al éxito como personas emprendedoras e innovadoras. Aquí también apoyan a los jóvenes universitarios que quieren llevar a cabo su tesis de pregrado y posgrado.

  32. OPORTUNIDADES PARA EMPRENDEDORES COLOMBIANOS

    Esta iniciativa de TecnoParque es el motor o el impulso que pueda faltarle a muchos de los emprendedores que a diario tienen una idea innovadora para el pais. Pienso personalmente que puede conllevar a grandes ideas que pueda fortalecer a los distintos campos postulados por TecnoParque, el echo de que pueda contribuir a estudiantes, con proyectos de grado, o simplemente con ideas, a impulsarlas, a ser asesoradas por profesionales en gerencia de proyectos es un gran punto a favor para todos aquellos que en ciertos puntos no sabemos como iniciar un nuevo proyecto.

    El echo de que brinde asesoría técnica personalizada para el desarrollo de proyectos en I+D+i, implica que brinda asesoría en proyectos o investigaciones, algo que puede venir muy bien para estudiantes próximos al desarrollo de su tesis de grado, o a proyectos de semilleros o no solo esto, también puede contribuir a empresas donde nace una idea innovadora pero hace falta esa asesoría profesional en la gerencia de proyectos.

    En lo personal creo que seria una gran oportunidad el lograr vinculados con TecnoParque, ya que, como lo mencione anteriormente esto puede traer grandes beneficios no solo para los estudiantes que estamos comenzando nuestra idea o nuestra tesis, sino que en general tendría altos beneficios para la universidad, ademas de impulsar con grandes recursos a la escuela TIC.

  33. LA PROSPERIDAD DE LOS PROYECTOS
    En mi opinión TecnoParque es una manera positiva para que los jóvenes puedan interactuar más hacia la parte tecnológica, ya que su enfoque se da más que todo en la innovación y en la evolución tecnológica y también influye ciertos conocimientos a los jóvenes para que puedan ejercer algún tipo de proyecto que vean a futuro y lo que hace TecnoParque es promover ese proyecto para que ese joven puede ver que su proyecto tiene cierta prosperidad gracias a cada una de las herramientas que ofrece TecnoParque. También se puede ver que TecnoParque presenta una gran variedad de objetos y utensilios que serán muy útiles para trabajos o proyectos a futuro que necesiten una amplia gama de materiales que puede que no se puedan obtener de manera individual, pero ellos los ofrecerán para que no tienda a abandonar dicho proyecto. En conclusión, se ve como TecnoParque influye a los jóvenes a continuar y a prosperar de manera general en lo que se quieran enfocar, ya que no tanto en proyectos se enfocan, sino que a su vez en la manera del conocimiento también ofrecen una amplia ayuda.

    1. LOS EFECTOS DE INVERTIR EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

      Estoy de acuerdo con Santiago y, gracias a la prosperidad de los proyectos, los resultados de la ciencia y la tecnología son fundamentales para la diversificación de la economía y la generación de nuevos productos y servicios a través de un mayor valor agregado en las actividades, lo cual es fundamental en países productores de materia primas para el fortalecimiento de la economía y el empleo donde cambios estructurales en los aparatos productivos generan prosperidad, mayores ingresos, capacidad exportadora, mejores empleos y aumento en la calidad de vida de la sociedad.

      Es fundamental que el país analice sus inversiones en ciencia y tecnología determinando realmente hacia donde quiere apuntar en esta materia con una política y objetivos claros que estén alineados a los requerimientos del sector productivo y la sociedad donde se evidencia la importancia de estas inversiones como pilar de desarrollo y equidad donde Colombia pueda mejorar sus indicadores en esta materia y día a día se valore el quehacer científico por su aporte a la prosperidad del país.

    2. DESARROLLO SIN BARRERAS
      Concuerdo con Santiago, las características y equipo de Tecnoparque hace posible el desarrollo de proyectos sin ningún tipo de barrera ni limitación de recursos, lamentablemente una de las principales causas por la que los proyectos desertan o quedan en el olvido, es la falta de recursos y equipo apropiado para desarrollarlo idealmente, aparte del factor económico que también es muy influyente, por lo que Tecnoparque es una opción muy viable para dejar de un lado todas estas limitaciones y poder hacer realidad el desarrollo de un proyecto.

  34. TECNOPARQUE: Oportunidades por descubrir

    Es una gran oportunidad para aquellos genios que están en el anonimato, bien sea en su mayoría por recursos y apoyo no pueden mostrar sus adelantos en estas aéreas tecnológicas. A pesar que Colombia “parece estar entrando” a dicho mercado economía naranja como le llaman ahora, no es suficiente, porque como decía un editor, “desafortunadamente acá llegan los carros sin haber llegado aun las carreteras”, y esta situación causa que muchos de esos genios informáticos se fuguen del país junto con sus ideas.

    Ahora bien, esta iniciativa, pareciera ser una puerta incluso para los mismos estudiantes del SENA, que se mueven en estas áreas del conocimiento, muy a propositivo ya que el SENA educa a los colombianos de bajos recursos.

    Habría que ver en un tiempo los resultados de estas iniciativas públicas y privadas y sobre todo que impacten de forma positiva no en el área de la recreación, sino del beneficio social, ese debería ser lo que se busque con la tecnología, ayudar a niños, ancianos e incluso personas con discapacidad.

  35. Fábrica de talentos
    Según el ministerio de educación de Colombia tecno parque ha hecho que 479 ideas de nuevos negocios pensadas por gente de toda Colombia se han convertido en proyectos tangibles los cuales solucionan las necesidades de muchos sectores productivos del país, además de esas 479, 32 se convirtieron en nuevas empresas tecnológicas, dado que tenían un futuro claro y capacidades para competir en el mercado, además de esto algunas que ya estaban constituidas se beneficiaron de esto.
    En la última convocatoria de tecno parque, realizada a finales de marzo de este año, 775 ideas de negocio fueron presentadas por personas las cuales se encontraban interesadas en proyectarse como empresarios. Un total de 591 pasaron la primera preselección, dado su carácter tecnológico. Así que estoy esperando con ansias poder conocer mucho más de tecno parque para poder evaluar si en un futuro me anime para apuntarme con algún proyecto.

    1. Oportunidades
      Como bien lo dice este comentario, el poder participar en estas actividades, nos abre mucho al conocimiento, ademas de oportunidades, ya sea tan solo llendo, o participando con un proyecto o idea, la oportunidad de participar y ver proyectos en los cuales se están trabajando en la actualidad, es una actividad muy informativa para nosotros como estudiantes, así sabremos que temas ya se están abordando. Lo ideal es sacarle provecho a este evento, preguntando sobre los temas de interés y así ir moldeando una idea para la tesis.

  36. COLOMBIA AVANZA EN EMPRENDIMIENTO

    Es interesante conocer este tipo de entidades que brinden apoyo a ideas de emprendimiento en diferentes áreas del conocimiento y puedo afirmar que así como yo, muchas personas desconocen o desconocían este programa de innovación tecnológica que forma parte del SENA. Según la revista dinero, un estudio realizado por la firma colombiana The Breakthrough sobre el emprendimiento en el año 2011 Colombia se posiciono en el puesto 23 de 24 naciones, lo cual genero muchas dudas como el por qué Colombia no avanza en emprendimiento, a lo que ellos respondieron que al colombiano emprendedor le falta pensar en grande, es tímido en sus aspiraciones, el miedo al fracaso inhibe la creación de nuevas empresas y el déficit de las industrias de financiación temprana para el emprendimiento.
    Para contrastar con datos actuales, el índice global de emprendimiento, busca medir la calidad del espíritu emprendedor de un país como su nivel de apoyo a iniciativas empresariales y para el año 2018 presento un nuevo informe para Latinoamérica y el caribe, donde Colombia se encuentra en la tercera posición con una puntuación de 38.2%, quien lidera es Chile con 58.5% y Puerto rico con 42.1%; si comparamos a nivel mundial quien lidera es Estados unidos con 83.6%, Colombia no posee ni la mitad del porcentaje, es decir del nivel de emprendimiento a nivel mundial, pero en Latinoamérica evidentemente muestra un gran avance respecto a los 24 paisas que la integran.
    Con los datos anteriores el objetivo era evidenciar que estas entidades como Tecnoparque, Parque E en Medellín, Unidad de emprendimiento de la Universidad Nacional, CEIS, entre muchas otras, realmente han aportado al ecosistema de emprendimiento del país y nosotros como colombianos debemos aprovechar estos espacios y oportunidades, dejar el miedo y arriesgarnos a presentar nuevas ideas.
    ¿Será posible alcanzar el primer lugar en Latinoamérica?, ¿Qué aspectos crees que debemos mejorar para que las personas tengan mayor motivación para lanzar sus ideas?, ¿Qué otros factores pueden influir para que Colombia avance a nivel de emprendimiento?
    Fuentes:
    http://www.competitividad.org.do/wp-content/uploads/2017/12/%C3%8Dndice-Global-de-Emprendimiento-2018-.pdf
    https://www.dinero.com/negocios/articulo/por-que-colombia-no-avanza-emprendimiento/136128

    1. Por que los colombianos no emprendemos?

      Los colombianos no estamos acostumbrados a emprender, es una cuestión de mentalidad y cultura. Tomemos el ejemplo americano, es uno de los paises con mayor numero de marcas multinacionales destacadas a nivel mundial. El estado Americano apoya de diferentes maneras el empresario, permitiéndoles fortalecer poco a poco su economía y destacar en su tan aclamado modelo económico (el Capitalismo). Estas adaptados aun cultura en donde creen que es mucho mejor crear un empleo que buscar uno. En colombia esto no pasa, creemos que la salida mas efectiva para suplir nuestra economía es partir de un salario y un puesto en una empresa. De hecho, creemos que incluso podemos vivir mas cómodamente en el extranjero trabajando para una empresa que viviendo en nuestro país a cargo de nuestra propia empresa. Un estudio realizado por la revista Dinero afirmo «El estudio identificó que si bien existe un deseo aspiracional de “emprender”, el emprendedor colombiano todavía le falta pensar en grande, es aún tímido en su aspiración de servir una demanda global desde Colombia y motivarse a crear empresas de gran tamaño.”- en resumen, no nos arriesgamos lo suficiente porque no creemos que tenemos las capacidades para destacar de una manera extraordinaria.

      Tenemos que tener en cuenta de que no todos los emprendimientos son iguales, económicamente existe el emprendimiento de alto impacto el cual «es ‘aquel capaz de llegar a tamaños considerables, crecer sostenidamente y tener altos grados de rentabilidad, genera no sólo empleos, sino empleos mejor remunerados y riqueza para toda la sociedad’ (…)”. En el sector de la innovacion y tendencia de la tecnologia (en el cual nuestra carrera se encuentra mas que involucrada), el crecimiento suele ser de gran impacto. A lo largo del tiempo hemos podido ver como empresa con inicios humildes como ‘Apple’ y ‘Amazon’ resultaron ser gigantes llenos de empleados y con un gran impacto en la economía. Para concluir, en mi opinion el problema de emprendimiento es de nuestra inseguridad, tenemos que dar el primer paso.

      Fuente:https://www.dinero.com/negocios/articulo/por-que-colombia-no-avanza-emprendimiento/136128

  37. INSTALACIONES INTELIGENTES

    Ahora bien, Conocemos por medio del artículo anterior, las instalaciones tan grandiosas que ofrece este sitio, su capacidad de creación y desarrollo es ilimitada igualmente sus avances tecnológicos que están a disposición de la creatividad.

    Muy poca gente conoce sitios como este y más como un país del tercer mundo como Colombia, sitios como estos tienen que dejarse conocer, abrir sus puertas a cualquier persona que esté dispuesta de crear y diseñar mediante su imaginación, solo imaginarse las grandiosas ideas que saldrían de una mente creativa, solo se harían realidad con los recursos adecuados, solo falta hacerlos conocer. Apoyar ideas, proyectos y demás beneficios que lleven a no solo la organización a la sima, si no en el mismo modo a un país que quiere salir de su situación actual.

    1. UN EQUIPO TECNOLÓGICO POCO COMÚN
      Concuerdo con mi compañero Miguel, sin duda alguna, no es muy común ver un equipamento tecnológico tan sofisticado y avanzado en nuestra ciudad, por lo que es una gran oportunidad para que los colombianos incursiones en el mundo de la tecnología y aprovechen todo el software que se brinda para lograr grandes cosas.

  38. Tecno-Parque, Una apuesta por el emprendimiento colombiano

    Honestamente no conocía la iniciativa de Tecno-Parque hasta que leí el blog, por lo que quedé realmente anonadado de no haber escuchado de él en ningún otro lado siendo una iniciativa tan buena y que puede traer un sinfín de mejoras en el desarrollo tecnológico y económico de nuestro país, por lo que me puse a investigar y además de las páginas oficiales del Sena que hablan de la iniciativa solamente encontré un artículo del periódico “El Nuevo Siglo” que habla sobre Tecno-Parque y de cómo en el año 2016 se generó una inversión de $14.348.329.352.
    Esto me hace pensar que esta iniciativa lo tiene casi todo, un gran conjunto de conocimientos colectivos sobre diversas áreas tecnológicas reunidas y dispuestas a ayudar quien quiera emprender proyectos y convertir sus ideas de algo etéreo a algo sólido y tangible y además de eso cuenta con un apoyo económico bastante bueno que suele ser lo que detiene el progreso de estas magníficos proyectos, pero entonces ¿Qué es lo que le falta a Tecno-Parque desde mi punto de vista?

    Uno de los aspectos más fundamentales de un proyecto es la publicidad que se brinda de él y creo que ese es el eslabón débil de Tecno-Parque ya que no sé si sea por culpa de ellos o si simplemente no han tenido mucho apoyo de los medios de comunicación colombianos pero necesitan apuntar a mejorar ese aspecto para así poder llegar a un público más amplio de personas interesadas en innovar pero que sienten que nadie les puede brindar el apoyo que la iniciativa brinda, pueden ofrecer sus puntos fuertes como los medios con los que cuentan y los profesionales con los que cuentan e incluso poner ideas que ya fueron llevadas a cabo con éxito, si logran manejar ese aspecto creo que Tecno-Parque puede llegar muy lejos y ayudar a un sin número de personas que lo necesitan.

    Fuentes
    http://m.elnuevosiglo.com.co/index.php/articulos/01-2017-tecnoparques-del-sena-donde-nacen-los-inventos

    1. La publicidad es un punto fundamental

      Estoy en total acuerdo con mi compañero, sinceramente yo tampoco había escuchado nada acerca de TecnoParque, me parece algo extraño siendo este un tema tan innovador y «futurista» de cierto modo, como es posible que se invierta tanto dinero para el proyecto pero que gracias a que no hay la suficiente publicidad casi nadie puede aprovechar de dicho recurso ya que no saben de su existencia. el otro punto que veo yo es que si ya notaron que el proyecto no se convirtió en algo viral por que en este momento no invierten en eso para salir adelante, es algo muy bueno, nos llena de posibilidades a futuro de que si tenemos una idea la podemos convertir un realidad con apoyo de todo este equipo tan completo que tienen.

      Fuentes
      https://www.kienyke.com/kienyke-tv/tecnoparque-sena

  39. INNOVACIÓN EN COLOMBIA
    Es casi imposible creer que un país como el nuestro este generando oportunidades para el desarrollo tecnológico ya que esté ha sido un país que a través de su historia evidencia que no ha tenido un proceso claro sobre la inversión en la tecnología, esto se debía a que se invertía más en el proceso de la guerra de sus problemas internos.
    Hoy en día Colombia tiene aunque no son muchos , centros de desarrollo tecnológico, su función es más social que científica; debido a que estos centros ayudan a que jóvenes con ideas para el desarrollo del país sean financiados y llevan a cabo su idea, uno de estos centros es tecno parque como se menciona en este blog. Tecno parque es un programa de una entidad de educación pública (SENA) este tiene como objetivo ser una base tecnológica para que los jóvenes puedan generar sus productos y aumentar el emprendimiento tecnológico en las regiones del país y lo más importante es que genera una vinculación entre el joven desarrollador del producto y gobierno u empresas. Además de tecno parque existen diversas iniciativas que impulsan el emprendimiento tecnológico una de ellas busca apoyar a desarrolladores que generen aplicaciones o plataformas que solucionen problemas cotidianos , una de estas aplicaciones fue desarrollada para generar comercio o en busca del desarrollo de turismo en las islas del rosario esta aplicación le pide al usuario que desea encontrar y le arroja el mejor precio; otra iniciativa es INNpulsa es un programa que el gobierno ofrece a jóvenes para apoyar sus proyectos pero solo a nivel económico no los ayudan en el desarrollo de este.
    Con lo anteriormente mencionado podemos decir que Colombia tienen un nuevo objetivo y es ser un país potencia a nivel tecnológico y generador a nivel de emprendimiento; esto incita a los colombianos a que generen ideas y proyectos que ayuden al país porque saben que cuentan con un apoyo en algunos casos solo económico o como en Tecno parque que no solo se apoya económicamente sino a nivel del desarrollo del proyecto, es decir no existe excusa para que ideas o proyectos que ayuden al desarrollo del país se puedan efectuar y que Colombia comience a ser un país de emprendimiento tecnológico y que a nivel educativo carreras como ingenierías pueden enriquecerse en conocimiento y estar a la vanguardia a nivel mundial.

    1. De la guerra a la innovación.
      Como bien lo dice Helayn es muy sorprendente esta idea de desarrollo ya que en nuestro país se ha concentrado mas en invertir en la guerra que en el estudio o en los jóvenes. Esta es una idea de tecnología bastante buena para todo el mundo y para el desarrollo de la tecnología en nuestro país que nos ayuda en un crecimiento de conocimiento y poder llegar a convertir con otras potencias mundiales a nivel tecnológico.

    2. Un nuevo panorama

      Colombia ha empezado un proceso de transformación donde vamos dejando a un lado las guerras y el miedo que se vivía en el pasado para empezar a apostar por un futuro diferente, un futuro donde la innovación y el desarrollo sean el pilar de la sociedad, por esta razón espacios como los que brindan la red TecnoParque no pueden ser desperdiciados, los jóvenes debemos ser los primeros en explotar estos espacios para empezar a moldear un país donde el panorama para todos los colombianos sea mejor gracias a los diferentes avances tecnológicos que vamos desarrollando.

      Debemos ser pioneros en innovación tecnológica en Colombia y líderes en Latinoamérica.

    3. Un futuro diferente

      Colombia ha empezado un proceso de transformación donde vamos dejando a un lado las guerras y el miedo que se vivía en el pasado para empezar a apostar por un futuro diferente, un futuro donde la innovación y el desarrollo sean el pilar de la sociedad, por esta razón espacios como los que brindan la red TecnoParque no pueden ser desperdiciados, los jóvenes debemos ser los primeros en explotar estos espacios para empezar a moldear un país donde el panorama para todos los colombianos sea mejor gracias a los diferentes avances tecnológicos que vamos desarrollando.

      Debemos ser pioneros en innovación tecnológica en Colombia y líderes en Latinoamérica.

  40. Proyecto como capital de seguro
    Este tema mencionado en el blog es bastante interesante, no tenía conocimiento de esta iniciativa y aunque no es lo mismo al conocerlo me pareció muy similar al conocido capital de riesgo en EEUU; aunque no es lo mismo porque si es cierto Tecno Parqué pude generar un apoyo financiero, en caso de fracaso no tendrá intenciones de perder la plata.
    Aun así me parece una gran iniciativa capaz de generar en el país un cambio en el área investigativa y evitando que las grandes ideas del país no se pierdan; empezando por mí que me parece tan buena iniciativa como para apuntarme con la tesis de grado y solo este si no ver posibilidades de plasmar varios proyectos en este lugar.

    1. Opción para la tesis de grado

      Estoy de acuerdo con mi compañero y es que, a un futuro cercano, tecnoParque va a ser una de las mejores herramientas para poder realizar la tesis de grado y es que con la gran variedad de laboratorios y herramientas con las que cuenta este programa, la realización de cualquier proyecto puede pasar de un sueño a ser realidad.

  41. APOYO A EMPRENDEDORES

    Las IT son el futuro de cualquier país, en estos tiempos donde un país tenga más contenido en tecnología es mejor reconocido y con un mejor futuro. Un país como Colombia que es rico en materias primas pero que se ha quedado detrás en el avance tecnológico debe ser ayudado con propuestas como estas, donde promueven a personas a realizar proyectos y que se les de un apoyo de como desarrollarlo y promoverlo en el mercado. Debe haber muchas más propuestas creadas por el gobierno para ayudar a emprendedores que le den beneficios al país.

    1. SIEMPRE ES IMPORTANTE INNOVAR
      Estoy de-acuerdo con este comentario los gobiernos deben apoyar el emprendimiento y la innovación, claramente los países que mas apuestan en estos sectores son de los mas ricos, tecnoparque es una buena oportunidad para emprender en el país pero el gobierno debe fomentar en informas mas este tipo de propuestas.

  42. Mayor cubrimiento y divulgación
    TecnoParque es una iniciativa con propósitos muy bien enfocados y beneficiosos para el emprendimiento los cuales no deben ser desaprovechados, mas esta iniciativa debe ser amplificada o acompañada por iniciativas del mismo tipo puesto que esta opción al ser tan poco conocida demuestra la baja capacidad de recepción de proyectos o la baja cantidad de divulgación necesaria para que las personas sepan que cuando inician sus proyectos tienen un lugar donde apoyarse o en donde complementar aprendizajes adquiridos en otras instituciones como, la realización de una tesis

    1. MAYOR DIVULGACIÓN
      Quisiera agregar que con la ayuda de alguna empresa grande liderando el proyecto del tecnoparque se podría potenciar aun mas esta iniciativa, pero también creo que como se esta desarrollando va por muy buen camino y tiene un excelente enfoque de cara a las personas que tienen una buena idea en materia tecnológica y por falta de presupuesto o insumos no pueden llevarla a cabo, por ello estoy de acuerdo con Nicolas en donde dice que hace falta divulgación porque puede haber alguien con algún proyecto bueno y no conoce de esta iniciativa.

  43. GUÍA PARA EMPRENDER

    Hoy en día los jóvenes tienen grandes ideas, pero falta apoyo y más que apoyo, una guía. Sin embargo, también hay entidades que se aprovechan, y por así decirlo roban y se quedan con los créditos de la idea; así como en la antigüedad, los maestros eran los que sacaban un gran reconocimiento, por el trabajo y descubrimiento de sus alumnos; pero ya qué existe este ente, que colabora con guía, se tendrá que preguntar esto, ya que los pocos jóvenes que tienen ideas, tienen miedo a que alguien la tomé como propia.

    Por ello es bueno investigar acerca de cada entidad, que beneficios tiene, cuál es su modus operandis, y así crear confianza uno al otro, poder dar lo mejor de cada uno, sin miedo a decir todo, para poder crear una buena versión de la meta visualizada.

    En conclusión, hay que ir a TecnoParque, y aclarar todas las posibles dudas que se tengan y aprovechar estas oportunidades, para que Colombia continue produciendo productos a nivel internacional en cuanto a software. Un nuevo comienzo para el emprendimiento de los jóvenes.

    ¿Que piensas de TecnoParque? Y si se puede emprender, ¿le tendríamos miedo al éxito?

    1. EL MIEDO A LA PERDIDA DEL CONTROL

      No es que le tengamos miedo al éxito es más bien que le tenemos miedo a la falta de crédito, con esto quiero decir que las personas no carecen de ideas más bien tienen demasiadas, pero no quieren otros se adueñen de estas, por ejemplo en el caso de la universidad si uno realiza una tesis el tutor es aquel que figura como nombre principal además que la universidad tiene la potestad de hace lo que desee con esta (venderla, desarrollarla, etc.) mientras el desarrollador (estudiante y/o estudiantes) quedan en segundo lugar; es por esto que muchas personas dentro de la universidad no desean y no van a desarrollar la tesis. De igual forma esto sucede con este tipo de instituciones pues uno no sabe a qué costo lo implementaran o que poderes tomaran sobre la idea.

    2. UN GRAN PASO

      Desde que las Tecnologías TIC lograron impactar a la sociedad los jóvenes han tenido mas ganas de encaminarse por estas carreras, por lo que se ha logrado tener una mayor demanda en estos espacios para profesionales, con lo que se han emprendido nuevas ideas y actualizaciones.

      El Min Tic ha logrado con el tecno parque y otros proyectos, encaminar e incentivar a los jóvenes por las TIC, ahora, esta claro que el tecno arque ha sido un bum en acompañamientos tanto virtuales como presenciales, con espacios modernos y acogedores, con las ayudas necesarias para que los jóvenes aprender a fondo cada cosa por lo que se esta pasando y cada nueva tecnología que se esta consiguiendo, con esto se ha logrado mayores proyectos e ideas para nuevos caminos.

  44. EMPRENDIMIENTO COLOMBIANO
    La Red Tecnoparque es un programa que debería tener mas revuelo nacional debido a que brinda apoyo a los colombianos para que ellos mismos puedan desarrollar proyectos o empresas relacionados con las TIC dado que muchas de estas personas no cuentan con los conocimientos necesarios, los recursos o asesorías para la realización de estos proyectos; lo único que deben hacer las personas es arriesgarse con las ideas de negocio que tiene y buscar su viabilidad.
    Este programa es una de las pocas oportunidades que tiene Colombia para poder avanzar en el desarrollo de tecnologías y aumentar la productividad económica nacional ya que hay muy pocas entidades y programas que apoyan en el desarrollo de proyectos tecnológicos, pero para que programas como este tengan exito el gobierno nacional debe incentivar a los colombianos para que participe en estos programas ya que muchos de los colombianos no saben que existen programas o entidades que los apoyen para que sus ideas se hagan realidad de sus ideas.

    1. FÁBRICA DE TALENTO Y TECNOLOGÍA
      El TecnoPaeque de el (SENA),es un espacio gratuito donde los colombianos podemos disponer de herramientas, infraestructura y asesoría especializada, para el desarrollo de nuevas iniciativas tecnológicas o de creación de empresas. En esta «fábrica de conocimiento», cualquier persona que desee desarrollar proyectos productivos de base tecnológica, tiene la posibilidad de hacerlo en las áreas tecnológicas, que en este momento maneja el TecnoParque.
      Uno de los muchos beneficios que posee el TecnoParque , es el apoyo que se brinda a niños, jóvenes y adultos ;que tengan ideas innovadoras y tecnológicas poder hacer las realidades, con ayuda y asesoría para desarrollar conjuntamente proyectos tecnológicos, que satisfagan las necesidades específicas de la organización, de los sectores productivos, y del mercado. Los estudiantes de los planteles de educación media tienen la posibilidad de participar en las actividades de sensibilización y demás servicios que realiza el TecnoParque, donde disponen de plena libertad para manejar e interactuar con la tecnología.
      Así mismo, a los estudiantes de las instituciones de educación técnica, tecnológica y universitaria, el TecnoParque les ofrece participar en semilleros de investigación, los ayuda en el desarrollo de tesis de grado con base en productos o servicios de innovación tecnológica, y les permite realizar pasantías, entre otros servicios. En este punto de nuestra carrera es muy importante tener el conocimiento del beneficio que posee TecnoParque ,y los conocimientos que nos ofrece para poder llevar acabo ideas viables para el avance de las TIC en Colombia.
      Referencia
      https://esphit.wordpress.com/2009/05/04/tecnoparque-sena-colombia/
      https://www.ucaldas.edu.co/portal/red-tecnoparque-de-colombia-una-apuesta-para-estudiantes-emprendedores-de-la-u-de-caldas/

  45. El camino hacia el futuro

    Con esta iniciativa de TecnoParque propuesta y elaborada por el SENA, le da la oportunidad a las futuras generaciones de ser innovadores, de salir adelante con las ideas que se propongan y que estén dentro del alcance de este programa. Gracias a esta ayuda que se da, la sociedad tiene la oportunidad de mejorar su desarrollo tecnológico, económico, científico e investigativo ya que esto no solo abarca proyectos de las TIC si no proyectos que contribuirían a Colombia a ser un mejor país y una mayor competencia frente a nuevos proyectos o también a finalizar proyectos sin terminar como por ejemplo el metro de Bogotá.
    Una vez alguien dijo “En este lugar no perdemos demasiado tiempo mirando hacia atrás. Camina hacia el futuro, abriendo nuevas puertas y probando cosas nuevas, se curioso… porque nuestra curiosidad siempre nos conduce por nuevos caminos.”, gracias a esta frase se identifica la labor de que está haciendo TecnoParque por Colombia, abriendo nuevas puertas hacia el futuro para la innovación en nuestro país.

    1. EL FLORECIMIENTO DE LA INNOVACIÓN
      Estoy de acuerdo con mi compañero Jorge, muchas veces las personas se desaniman de llevar a cabo sus proyectos principalmente por falta de dinero, lo que lleva a contar con herramientas muy limitadas que no permiten llevar la idea en su totalidad como se tiene planeada y prevista, con Tecnoparque estas barreras se rompen y se cuenta con herramientas completamente ilimitadas, por lo que la imaginación de los usuarios puede volar aún más, llevando a desarrollar una innovación más amplia y ambiciosa para desarrollar un gran proyecto con todo lo que se tenga en mente.

    2. EL FUTURO DE TODO UN PAÍS
      Tecnoparque es una hazaña de la que nos deberíamos sentir orgullosos ya que es la oportunidad de muchos para expandir su mente y realizar eso que siempre soñaron, ese juego o esa app que ha estado en su cabeza y que puede ser una revelación tecnológico.

      Tecnoparque es la forma en la que Colombia apoya la innovación y esto es un paso muy en largo hacia el futuro.

  46. Una herramienta para nosotros

    Aunque no tengo mucho conocimiento acerca de este tema puedo decir que a futuro va a hacer un apoyo a las personas que tienen ideas innovadoras ya que como podemos ver hoy en día en Colombia hay mucha gente que tienen excelentes ideas, pero no pueden realizarlas por falta de recursos. Pero también existen personas que tienen los recursos, pero no saben como manejarla por falta de conocimiento frente al mercado hoy en día. Creo que TecnoParque debería hacerse conocer aun mas porque la cantidad de personas que necesitan un apoyo es muy grande.

    En conclusión, TecnoParque no hay que verlo solo como un apoyo financiero si no como una oportunidad de aprender, crear o innovar y nos ayudara a entender como se mueve el mercado de la tecnología hoy en día.

    1. La oportunidad de innovar es el ahora

      Como bien lo menciona mi compañero, TecnoParque llega como una solución a la falta de apoyo a proyectos que pueden llegar a mejorar nuestra sociedad actual. Concuerdo con que debería hacer más publicidad para que más personas puedan enterarse de este tipo de oportunidades puesto que necesitamos de más personas que tengamos esas ganas de dejar nuestro granito de arena en el mundo.
      Como conclusión la oportunidad que se nos da con este tipo de proyectos lanzados por el gobierno es muy útil y debemos aprovechar, el momento de innovar es ahora.

  47. UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER ACADÉMICA Y PROFESIONALMENTE
    Sin duda alguna, Tecnoparque presenta muchas ventajas, tanto para estudiantes y trabajadores, abriendo muchas oportunidades y puertas para proyectos que tienen mucho potencial, pero para los cuáles tal vez no se cuenta con el presupuesto y conocimiento para llevarlos a cabo y finalmente implementarlos, aparte de incentivar el aprendizaje y la inmersión y descubrimiento de nuevas cosas y nuevos campos, que comúnmente no se enseñan en las universidad porque son muy especializados; otra gran ventaja es la fácil accesibilidad que se tiene a los recursos y herramientas que la red Tecnoparque brinda a los usuarios, junto con un personal especializado y estudiado que está a la disposición de ayudar, enseñar y resolver dudas para poder crear un proyecto exitoso, al mismo tiempo que aprendemos, interactuamos con el ambiente real de programación, nos divertimos y muy posiblemente, llegar a implementar el proyecto para obtener ganancias y rentabilidad, incursionando en el campo laboral y del emprendimiento.

    1. Concuerdo con mi compañero Oscar Lozano, ya que esta propuesta como dice el, es una oportunidad que no se puede desaprovechar para la innovación de ideas que pueden beneficiar al país y no solo eso si no también divertirse mientras se desarrolla el proyecto, gracias a esto se da a la tarea de todos los ciudadanos del país de aprovechar esta ventaja que nos da el SENA para mejorar en todos los ámbitos y ser mayor competencia a nivel mundial.

    2. CRECIMIENTO EN LAS INDUSTRIAS COLOMBIANAS CON AYUDA DE LA TECNOLOGÍA

      Estoy de acuerdo con lo que expone mi compañero ya que en los últimos años nos hemos podido dar cuenta que nuestro país va perdiendo la capacidad de investigación no en el ámbito teórico ya que existen grandes desarrolladores pero a la hora del desarrollo del mismo las personas prefieren salir del país, obtener nuevas oportunidades y contribuir el mercado de otro país con el esfuerzo de grandes años, pero que es lo que esta pasando? Las personas se dan cuenta que nuestro país en los últimos años se va quedando atrás con los desarrollos que se han venido teniendo de las nuevas tecnologías y por esto es necesario empezar a cambiar esta perspectiva ya que con esto todas las industrias tendrían un crecimiento muy alto y el mercado laborar mejoraría de una manera muy alta.

  48. Una gran oportunidad para la población colombiana

    Este tipo de proyectos son de gran importancia para el desarrollo del país, ya que ayuda a la población colombiana a lograr grandes desarrollos y un gran apoyo por parte de entidades y gobierno colombiano, así mismo es bueno saber que nosotros como estudiantes de pregrado podemos tener un apoyo para desarrollar los proyectos que de manera teórica e incluso tesis hemos planteado, por tal motivo es una gran oportunidad para todos nosotros lograr desarrollar un proyecto grande que ayude a la comunidad colombiana. Por tal motivo es de gran importancia que la comunidad se informe acerca de este tipo de situaciones así como nosotros aprovechar dichas ayudas.

    1. Apoyo a nuestras tesis

      Concuerdo con el comentario, TecnoParque ayuda al desarrollo de proyectos y nosotros como estudiantes de pregrado debemos aprovechar todas estas herramientas que se nos ofrecen hoy en día. Pensaría que solo falta hacer conocer mas estas herramientas ya que estudiantes hoy en día no se informan de lo que se les ofrece como herramientas de ayuda.

    2. La importancia de aprovechar

      Estoy de acuerdo con que este proyecto es importante en el sentido que se presta para que todos como ciudadanos interesados y con propuestas útiles podamos hacer uso de estos espacios y fomentar nuestros conocimientos y plantear proyectos con futuro.
      Ahora bien, el resto queda en nuestras manos, en saber usar estos espacios para obtener nuevos conocimientos, adquirir patrocinio con proyectos que tengamos o incluso proponer ideas para que se desarrollen proyectos que nos beneficien a todos como comunidad.
      Como en otras cosas, las herramientas están, lo que queda es usarlas lo mayor posible y ser usuarios activos de las oportunidades que se nos presentan.

    3. Conocerlo:
      Exactamente este tipo de ayuda debería ser informada para que la gran mayoría de los colombianos sepan que de ser necesario pueden encontrar el apoyo en su propio país y ver que aunque falte el dinero invertido en educación se le saca algo de provecho. Es de gran importancia que el talento del país sea apoyado ya que los frutos de estos esfuerzos volverán a nosotros mismos y posiblemente a mejorar la calidad del pais.

  49. Impulsador de metas y de sueños

    TecnoParque, como se habla en el blog, es probablemente el programa a nivel nacional más importante creado para impulsar proyectos de cualquier persona con el fin de que alcancen sus metas y/o sueños. Este programa de innovación tecnológica que hace parte del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y cuenta con laboratorios para suplir cuatro líneas de desarrollo, esto quiere decir que tienen laboratorios especializados para nanotecnología y biotecnología, electrónica y telecomunicaciones, ingeniería y diseño y también para tecnologías virtuales. En mi opinión, es una de las mejoras apuestas del gobierno nacional porque no es un secreto que lar mentes más brillantes e innovadoras no siempre cuentan con los recursos necesarios para sacar sus proyectos adelante. Lo más increíble de este programa es que si la persona no es experta en el cierto tema, profesionales de TecnoParque la pueden ayudar para cubrir dichas falencias.

    TecnoParque cuenta con una red distribuida por todo el país con el fin de ayudar el talento que no vive cerca de las grandes ciudades y esto es un punto a favor para hacer que las personas se animen y saquen sus proyectos e ideas adelante.

    1. Oportunidades que se deben aprovechar

      Si bien es una gran idea del gobierno y el SENA apoyar a los colombianos a ser emprendedores pero, no debe parar solamente ahí, hay muchos territorios que no cuentan nisiquiera con electricidad, y en estas zonas puede haber gente con muy buenas ideas para hacer progresar sus territorios, pero no tienen los medios para llegar a la ciudad para ser escuchados; pos esto, debería ser menester del estado llevar estas oportunidades a las personas que tengan dificultades en el acceso.

  50. LA INNOVACIÓN EL FUTURO DEL PAÍS.

    Colombia hoy en día le apuesta a la innovación y desarrollo del país, una de las vías para el desarrollo tecnológico ha sido Tecnoparque un organismo el cual se encarga de realizar prototipos funcionales de invención mediante la red gobierno, empresa y academia. Para dejar en claro, es una organización estatal acompañada por el servicio nacional de aprendizaje (SENA) que se encarga de escuchar ideas de innovación, estudiarlas y tratar de llevarlas a cabo, por tal razón cuenta con laboratorios a la vanguardia para realizar prototipos logrando así mostrar que Colombia esta apostando por la innovación del país. Esta plataforma lo que brinda es un espacio de ejecución formal en donde los colombianos ya no se deben preocupar del como ejecutar su idea, si no de solo pensar un proyecto de innovación que solucione algún problema de la cotidianidad.

    Se puede observar que la finalidad del gobierno es disminuir la fuga de cerebros, concentrándose así en crear los escenarios necesarios para la ejecución de las ideas con la finalidad de incentivar la innovación en el país. Esta plataforma suple la problemática que existía, ya que estaban las ideas pero no la manera de como llevarlas a cabo, lo que conllevaba a que se quedaran en el olvido, pero ahora con Tecnoparque ya no hay excusa. Para finalizar, Colombia esta en proceso de apostarle a la innovación del ciudadano permitiendo de esta manera el desarrollo del país lo que lograría disminuir la tasa de desempleo, el atraso tecnológico en el cual se encuentran algunas regiones del país, sin embargo se debe seguir apostando en la educación para así alimentar más la innovación en cada persona.

    1. Tecnoparque al alcance de todos.

      Totalmente de acuerdo con mi compañero, con este programa se acaban las excusas de financiamiento y falta de personal capacitado para llevar a cabo un proyecto, Colombia se ha visto en los últimos años apostando por el campo de la tecnología y la investigación. Gracias a este programa es más accesible el avance en el campo ya mencionado, debido a que programas como este, no hace mas que motivar a pequeñas empresas y/o innovadores para llevar sus ideas a cabo.

      Y como bien menciona Andrés Camilo, para el atraso que tiene Colombia en varias regiones del país, ya se encuentra 15 tecnoparques en varias partes del territorio nacional, lugares como: Bogotá (sede Bogotá Calle 54 No 10-39) Bucaramanga, Valledupar, Socorro, Ocaña, Cazucá, Pitalito, Neiva, Rionegro, Medellín, Manizales, Cali, Pereira, La Granja y La Angostura, lo cual hace el programa aun mas accesible para todos los colombianos.

    2. FUGA DE CEREBROS

      Camilo habla de manera resumida pero concisa sobre que es Tecnoparque y cuál es su propósito en Colombia. Sin embargo, el menciona un término que llama la atención y es “Fuga de Cerebros”, pero ¿Qué es esto? Es también llamado Fuga de Talentos y ocurre cada vez que personas con formación académica y profesional elevada, emigran a otros países con el fin de buscar mejores oportunidades.

      Esto puede suceder por el simple hecho que en su país de origen por falta de oportunidades y motivaciones tanto profesionales como económicas, además muchas veces a eso se le añade las crisis económicas y políticas que pueda estar atravesando el país de origen. Lo triste, es que está emigración deja consecuencias en el país, tales como perdida competitiva contra otros países y crisis económica.

      Por tal motivo, asociaciones como Tecnoparque están creando oportunidades para jóvenes y así evitar que esa idea millonaria sea la idea de otro.

    3. Razón total.

      Son estos proyectos, los cuales permiten que los innovadores puedan llevar a cabos sus proyectos de manera adecuada, con las condiciones adecuadas, permitiendo así que se sientan cómodos y el desarrollo de sus proyectos no se vea afectado por inconvenientes de ningún tipo o indole. También hay que tener en cuenta, que las personas que accedan a las ayudas de estos programas, deben aprovechar al máximo todo lo que el mismo les brinda, para que así no se cancele el programa por falta de efectividad.

  51. Espacio para la innovación y tecnología en Colombia
    Como bien lo menciona el blog el principal objetivo de esta iniciativa es apoyar el desarrollo de proyectos innovadores con base a la tecnología, estas nuevas tecnologías nos traen un gran aporte para la actualidad ya que con esto se busca un mejor futuro para las personas, esto es una iniciativa para que los jóvenes puedan interactuar mas hacia la parte tecnológica, Tecnoparque presenta una gran variedad de proyectos los cuales están basados en diferentes tipos de carreras las cuales tienen posibilidad de escoger cual les llama más la atención.
    Sin embargo muchos de nosotros no teníamos idea de lo que esto se trata, y muchas veces por la poca información de medios, esto es un gran problema ya que si queremos el desarrollo de avances tecnológicos necesitamos enseñar a los jóvenes que si existen las herramientas con las cuales pueden trabajar , en las instalaciones se pueden hallar los recursos e incluso asesorías que pueda necesitar una persona para impulsar su idea lo único que necesitamos es dedicarle tiempo y dedicación a algo que realmente necesitamos. En conclusión, se ve como Tecnoparque influye a los jóvenes a continuar y a prosperar en la vida cotidiana ya que ofrece las herramientas necesarias para poder hacer esto posible.

    1. Ahora el deber es de nosotros
      como bien se menciona no hay mucho apoyo para informar a las personas sobre este tipo de apoyo a la innovación y es nuestro deber y comunicar a los demás estas iniciativas, también es responsabilidad de nosotros aprovechar esta oportunidad de emprender y innovar para el desarrollo del pais

    2. FALTA DE INFORMACIÓN DE TECNOPARQUE

      Como bien dice mi compañero, esto es un espacio muy importante para nosotros los estudiantes, pero como raro, siempre nos falta este timpo de información, no como otras que si son lo primero en decir o informar, pero en fin, gracias a este blog, tenemos la oportunidad de sacar nuestras ideas a flote y poder llegar mas alla. Por lo que estoy totalmente en lo que se refiere el compañero.

      Gracias.

    3. Estoy de acuerdo con mi compañero que hace falta información para que las jóvenes y personas que tengan un proyecto sepan de este lugar o que las noticias presenten a las jóvenes que con ayuda de Tecnoparque sus proyectos han sido una gran innovación en la actualidad en vez de presentar solo violencia.

  52. OPORTUNIDADES POCO CONOCIDAS
    Oportunidades como la red tecnoparque, nos ha dado a entender que los colombianos ya poseemos mejores oportunidades y diferentes maneras de aportar al área TIC, aunque la desinformación permite que no conozcamos estar oportunidades hacemos que varias personas se quejen acerca de que creen iniciativas como estar pero por falta de información y divulgación, es muy interesante conocer acerca de estos temas e iniciativas ya que hace unos días no sabia ni que existía.

    Colombia poco a poco avanza y conoce nuevos caminos para poder seguir en constante progreso y así aportar al mundo entero.

    1. TecnoParque: innovación que desconocíamos

      Como bien dice mi compañero por falta de información no estamos al tanto de todo lo que ocurre en los campos de la TIC, gracias a este medio informativo estamos enterados de este programa de innovación tecnológica lo cual con el desarrollo del tecnoparque nos aporta mucho a nosotros como estudiantes de la escuela TIC y al país en general promoviendo el desarrollo de conocimientos en el entorno de las tecnologías de la información y comunicación.

  53. Un paso hacia un futuro innovador.
    Como nos pudimos dar cuenta Tecnoparque es una iniciativa muy buena del gobierno que va enlazada con el SENA, que sin embargo muchas personas no saben de esto incluyendome, es por esto que, iniciativas como estas deben ser promovidas mucho mas por parte del gobierno para que toda la gente se entere y no necesariamente los que estudian algo parecido si no todo mundo, ya que la tecnologia y el avance de esta es algo que nos compete a todas las personas.
    En Colombia, no habia escuchado como tal de esta propuesta innovadora para la comunidad pero en Estados Unidos, especificamente en Sillicon Valley si habia escuchado de propuestas como esas y si nos damos cuenta, las personas mas innovadoras estan alla innovando y dando a conocer sus programas para hacerlos cada vez mas productivos.
    En conclusion, tecnoparque es una idea muy buena tanto para la comunidad innovadora, para los empresarios y para las personas del comun ya dependiendo de la idea o programa que se realice al diferente publico.

    1. CONEXIONES QUE MEJORARÍAN LA INDUSTRIA DE NUESTRO PAIS

      Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañero ya que estuve estudiando las propuestas que se desarrollan en la universidad de silicon valey y son muy interesantes ya que las personas que se encuentran en este lugar son muy amplias en su conocimiento y como se les llama es que es la universidad de los fracasados ya que han tenido algunos tropiezos con proyectos fallidos pero de alta escala y en nuestro país sería muy interesante tener ciertos conocimientos de estas personas que viven en una industria tecnológica demasiado diferente, industria laboral más avanzada y muchas cosas son diferentes a como nosotros las conocemos así que se lograrian grandes cosas que tendrían mayores beneficios e impactos

    2. En conclusión lo que dice Oscar es cierto ya que una gran parte de los habitantes donde hay un tecnoparque del Sena nos están enterados de que esto existe o que funcionalidad tiene y por eso no se incluye tanta gente pero si es una gran inicio para las tecnologías del futuro en nuestro país

  54. MOTIVACIÓN Y EMPRENDIEMIENTO COLOMBIANO

    Este tipo de espacios e ideas, son las que deberian de apoyar mas el gobierno, para nadie es un secreto que esta país es unos los mas inteligentes, pero lastimosamente; si no es que utilizamos para mal esas ideas, es que no hay ¨recursos¨, y si lo pongo entre comillas, ya que si hay recursos el problema es que como es para la educación no lo aprueban y dejan pasar estas grandes oportunidades, que son las que nos benefician y nos llevan a estar tanto en el sector productivo, como el sector educativo en un alto nivel.

    Con respecto a la pregunta de que si conocía de este nuevo proyecto, mi respuesta es no, no había tenido la dicha de conocerlo, pero pues, gracias a este blog, puedo llegar a conocerlo, y aprovechar al 100%, ya que como bien se sabe, y como nos gusta es gratis, ademas de esto, se cuenta con la mejor calidad de instructores especializados en cada una de las áreas, lo cual ayuda en cuanto que se puede generar, cualquier tipo de duda o inquietud y podrá ser ayudada a resolverla por estos expertos.

    Solo me queda por decir, cuanto daría para que esta idea sea aprovechada y que Colombia este a donde debe de estar.

    Gracias.

    1. GRAN IMPORTANCIA DE TECNOPARQUE

      Como bien lo explica mi compañero, esta innovación es una de las mejores, si no es la mejor, desde mi punto de vista puesto que es algo que hasta el día de hoy no había escuchado, por lo que, apoyo a mi compañero en la parte que dice que es necesario, aprovecharlo en todo su explendor, ya que para que vuelvan a presentarse estas oportunidades es complejo.

      Gracias.

  55. APOYO A EMPRENDEDORES

    El gobierno y varias entidades deben sacar programas, ferias y cursos que promuevan la creación, desarrollo e implantación de proyectos tecnológicos que ayuden al progreso del país. La Red TecnoParque es un gran apoyo para personas independientes o pequeñas empresas que tengan una gran idea pero que no sepan desarrollarla o no saben qué tipo de tecnologías que estén en la actualidad siendo utilizadas les pueda servir de ayuda, estas formas de ayuda proveen al país de futuras tecnologías que harán grande al país, haciéndolo rico y competente a otros países, promover ayudas en grandes ciudades del país así como en los sectores mas alejados, desarrollara un gran abanico de profesionales que estén compitiendo con el mercado actual.

    1. GRANDES CAMBIOS

      Me agrado algo que comenta y es el hecho de que estas ayudas o programas para promover desarrollos tecnológicos no deben ser solo en ciudades si no es lugares en donde el apoyo es escaso no toca escatimar que en estos lugares no haya personas capaces de desarrollar una tecnología que cambie al mundo, el gobierno del país debe apostar a cada tipo de persona y darle una mano amiga.

  56. Grandes Oportunidades para grandes mentes

    Es muy bueno saber que iniciativas como estas se encuentran en Colombia, mas aun teniendo en cuenta que en este país no se brinda una ayuda tan grande para aquellas personas que tienen unos grandes proyectos planteados, pero que por una u otra razón no pueden llevarlos a cabo, claramente no es la única entidad que brinda estas ayudas a los nuevos proyectos propuestos por distintas personas, por lo que siguiendo con la pregunta de “¿Conoces otras iniciativas de este tipo en Colombia?” podríamos mencionar a CITIC (Centro de innovación tecnológica industrial de Colombia), que es una organización privada que facilita a la empresa colombiana la mejora de su competitividad y agregar valor a sus productos y servicios, en base a la Innovación. También es una herramienta a disposición de la empresa colombiana para desarrollar sus proyectos de I+D+I, sobre sus productos y procesos, en colaboración con expertos internacionales en procesos industriales de Innovación.

    Es cierto que quizá no es la misma ayuda que si brindan otros países a los proyectos tecnológicos de sus empresas y/o habitantes, sin embargo, son ayudas que claramente impulsan a las personas a dejar trabajar sus cerebros y brindar/plantear posibles proyectos que podrían beneficiar al mundo y a sus habitantes.

    1. Efectivamente, cómo Andres expone en su comentario, hay más entidades que se preocupan por expandir el conocimiento en tecnología e incentivar a aquellos curiosos a que materialicen sus ideas más ambiciosas.

      En este caso, el CITIC es una gran alternativa pues es una organización sin ánimo de lucro que trabaja junto a otras instituciones para facilitar la mejora competitiva del sector industrial colombiano a través de la tecnología con un enfoque dirigido a la innovación. Adicionalmente, también cuenta con proyectos de I+D+I, en donde se busca la mejora colectiva de la sociedad colombiana, como objetivo a largo plazo de mejorar la calidad de vida de la población nacional.

      Sin embargo, aún es muy poco y toca trabajar para que existan más sitios en donde promuevan el estudio y desarrollo de nuevas tecnologías. Por ejemplo, las universidades aquí en Colombia deberían dedicar un porcentaje mayor de su presupuesto a invertir en equipos, tecnología y docentes que guíen, instruyan y motiven a los estudiantes a irse por el camino de la investigación, es necesario que se detenga la fuga de cerebros que hay actualmente y seamos capaces de retener a los talentos emergentes con instituciones que patrocinen e incentiven el desarrollo tecnológico.

  57. EL APOYO A A LA INNOVACIÓN
    Este es una gran oportunidad para el emprendimiento de nuevas ideas para el país y su desarrollo, tecnoparque es una gran apuesta para el sector del innovación tecnológica, esta una gran oportunidad para aquellos que tengan una idea y no cuente con los recursos y conocimientos necesarios, también es importante que el gobierno apoye a los que quieran innovar y tengan ideas para esto, para asi poder evitar el problema de la fuga de cerebros donde la gente que quiere emprender e innovar se tiene que ir del país para entran oportunidades, el apoyo a innovación hace que la economía mejore en los países y claramente los países que mas innovan son también de los países que mas tienen riquezas.
    En conclucion la innovación de un país hace que la economía emergía y que la calidad de vida mejore por eso es importante que el gobierno lo apoye y deber de nosotros aprovechar estas oportunidades para emprender.

  58. LA IMPORTANCIA DEL APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y A LA INNOVACIÓN
    Dentro del panorama latinoamericano los porcentajes más bajos del PIB (producto interno bruto) corresponden en la mayoría de los países a áreas como la innovación, ciencia y educación. Considero como un pilar fundamental de la economía del país las pequeñas y medianas empresas, las cuales dependen exclusivamente de su pericia y recursos, esto último debe entrar en consideración por los dirigentes de un país para evitar el abandono de ideas por falta de presupuesto o pérdidas durante etapas tempranas del desarrollo, la diversificación de iniciativas como Tecnoparque ayuda a estas empresas a enfocarse en innovar y en desarrollar sus productos de la mejor manera posible.
    Como posibles propuestas al Tecnoparque incluiría los dos proyectos en proceso que tenemos en el semillero Akilia de inteligencia artificial, entre los cuales están un sistema de votación electrónica con Blockchain y reconocimiento biométrico, además del sistema de configuración de horarios basado en inteligencia artificial

    1. Se necesita más personas en carreras de tecnología

      Es muy importante que hallan los profesionales suficientes en carreras de tecnología para que las pequeñas empresas y medianas puedan llevar a cabo sus objetivos en materia de innovación y desarrollo, pues aunque hallan una colaboración grande por parte de iniciativas como TecnoParque no pueden hacerlo todo. Se necesitará que desde las empresas se encuentren personas con las competencias necesarias, y a medida que el emprendimiento aumente se necesitaran mas de estas personas, pero son muy pocas las personas que se están preparando para esto, ya sea a nivel técnico, tecnólogo o profesional, por lo que habrá que hacer grandes esfuerzos para que cada vez sean mas las personas que estudien carreras de tecnología.

  59. Innovación que contribuye al crecimiento del país

    Un programa bastante innovador para el sector TIC en Colombia el cual no estaba enterado de su desarrollo, por lo que al ver esta gran iniciativa y el gran aporte que genera en nuestra sociedad impulsa a generar propuestas de proyectos para llevarlos a otro nivel, vale la pena aprovechar esta oportunidad donde podemos acceder a asesorías técnicas e infraestructuras tecnológicas.
    Una buena opción para cualquier emprendedor con habilidades en el sector TIC. Existen otras iniciativas de este tipo como Parquesoft donde varias ciudades del país que comparten innovación, conocimientos y experiencias en tecnologías informáticas. Otra iniciativa es a partir del ministerio TIC de colombia con el desarrollo de Apps.co que promueve negocios con bases en uso de las tecnologías TIC para impulsar a los mejores emprendimientos.

    1. Apoyo al desarrollo tecnológico del país
      Estoy de acuerdo con la opinión de mi compañero ya que en nuestro país hacía falta un buen apoyo en el sector de las TIC y estos parques no la están brindando por eso digo que los tecno parques más que una herramienta de desarrollo es una oportunidad a apoyar proyectos innovadores en nuestro país y así crear más iniciativas de emprendimiento y de desarrollo a la sociedad .

    2. Una gran motivación.
      Es un programa que es muy poco conocido, pero que sin duda alguna vale la pena conocer es allí donde nacen los inventos colombianos. El programa que está dentro del sistema de investigación y desarrollo tecnológico del SENA (Sennova), quedó registrado en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y tiene una línea programática con pilotos en 15 puntos ubicados en Bogotá (sede Bogotá Calle 54 No 10-39) Bucaramanga, Valledupar, Socorro, Ocaña, Cazucá, Pitalito, Neiva, Rionegro, Medellín, Manizales, Cali, Pereira, La Granja y La Angostura, que contribuye en el mejoramiento de los indicadores de competitividad, emprendimiento y generar apropiación social del conocimiento. Como resultados de esta vigencia, se realizaron 626 proyectos con prototipo funcional, se pusieron 382 productos o servicios en el mercado y se articularon 387 proyectos con las empresas, con un total en acompañamiento de 7 patentes.

      “Nuestro objetivo es por lo menos que en cada departamento de Colombia haya un TecnoParque ayudando a las empresas de diferentes niveles y sectores como por ejemplo el del medio ambiente, la biodiversidad y toda la riqueza de recursos naturales e hídricos que se encontraría en los llanos donde aún no hay TecnoParque, entonces se va caracterizando. En Pitalito hay un TecnoParque rural orientado a la biodiversidad del macizo colombiano y allá se hacen proyectos muy diferentes a los que se hacen en Cazucá por ejemplo”, explicó Emilio Navia.

      http://m.elnuevosiglo.com.co/index.php/articulos/01-2017-tecnoparques-del-sena-donde-nacen-los-inventos.

  60. LA IMPORTANCIA DE INVERTIR EN DESARROLLO Y CULTURA TECNOLÓGICA

    Me parece una excelente idea el hecho de que el gobierno colombiano mediante sus instituciones, en este caso el SENA, ponga en marcha iniciativas ambiciosas en donde se incentive y se facilite la proyección científica y el interés por el desarrollo tecnológico. Como bien sabemos, la tecnología actualmente es la que te da el poder y el dinero para sobresalir en una sociedad cada vez más competitiva, en donde siempre se busca acelerar procesos mediante automatización para ser más competitivo y de esta manera tener un flujo más rápido de ganancias. Sin embargo, la tecnología no solo sirve para el ámbito más puramente industrial sino que varios aspectos de nuestra vida cotidiana se pueden mejorar significativamente con el desarrollo de la tecnología, como por ejemplo la medicina, el transporte o la educación.

    Por supuesto me resulta atractivo participar en un proyecto de estas características ya que por fin se reconoce la importancia de los descubrimientos tecnológicos en un país como Colombia en donde nos hace mucha falta de esto para poder ser más relevantes en el panorama internacional. Actualmente somos un país basado en el sector primario porque no disponemos de la tecnología necesaria para transformar nuestra propia materia prima. Por lo tanto es fundamental que se apoyen iniciativas como ésta, no sólo para fomentar el desarrollo económico para aquellos quienes estén interesados, sino para divulgar la cultura del uso de la tecnología para aquella gente que no está del todo o nada familiarizada con ella, lo cual es algo que pasa mucho aún dentro de la población colombiana, lo cual es preocupante ya que la sociedad tiende hacia una vida cada vez más complementaria a la tecnología y aquellos que se queden atrás gozarán de menos oportunidades para prosperar.

    1. APOYO A LA TECNOLOGÍA Y EL IMPULSO A EL USO DE ESTA

      estoy de acuerdo con mariana, el apoyo a los proyectos tecnológicos nos benefician a todos en muchas ramas, y cada una de estas aporta mejoras a nuestro diario vivir, apoyar proyectos que posiblemente beneficien a zonas como la medicina o el transporte es algo bastante bueno que hace el gobierno colombiano mediante (en este caso) el sena, también es bueno el punto de vista que brinda mariana a la hora de plantear que se apoyen estas iniciativas para fomentar el desarrollo económico para aquellos quienes estén interesados y también para divulgar la cultura del uso de la tecnología para aquella gente que no está del todo o nada familiarizada con ella, siendo esto ultimo un poco mas difícil ya que por mas proyectos que estas personas vean, puede no influir en su participación o uso de estos, ya que es bastante difícil sacar a estas personas cuando nunca han visto o sentido que sea necesario el uso de tecnologías.

  61. ¡EL FUTURO DEL EMPRENDIMIENTO EMPIEZA AHORA!

    Tecnoparque es un programa de innovación del servicio nacional de aprendizaje SENA que permite a todos los colombianos involucrarse en el desarrollo de proyectos en ciencia y tecnología a través de la generación de prototipos con potencial innovador, soportados en diversas áreas del conocimiento incluyendo la nanotecnología; Su objetivo es apoyar el desarrollo de proyectos innovadores de base tecnológica para generar productos y servicios que contribuyan al crecimiento económico y la competitividad del país y las regiones, apalancados en los sectores de clase mundial. En este contexto, el SENA, a través de la Red Tecnoparque, ha creado metodologías que permiten desarrollar de manera flexible, práctica y económica competencias en el manejo de herramientas de nanotecnología como la Microscopía de fuerza atómica (AFM) y la Nanolitografia (NLP), además de conocimientos transversales en emprendimiento y gestión de proyectos. Como resultado de las estrategias implementadas, se ha obtenido un crecimiento de más del 300% en los proyectos acompañados por Tecnoparque nodo Medellín en el periodo 2010-2013 y se han realizados alrededor de 5 eventos de alto impacto para la comunidad en general. Además, se han creado y fortalecido alianzas con destacadas universidades, grupos de investigación y empresas de la región demostrando aplicaciones tangibles de la nanotecnología desde la nanosíntesis de materiales hasta la aplicación de los mismos.
    Este Tecnoparque es una gran oportunidad para las personas y más que todo a los jóvenes ya que podrán desarrollar sus ideas y serán apoyados por personas profesionales en todo relacionado con lo ellos quieran innovar. Así que hay dejar sus preocupaciones a un lado y seguir adelante con lo que quieran lograr en su vida.

    REFEREENCIAS
    -https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-6520508
    -https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/42108
    http://m.elnuevosiglo.com.co/articulos/04-2019-caceria-el-paisa-no-da-tregua

    1. OPORTUNIDADES PARA JÓVENES

      Como menciona al final “Así que hay dejar sus preocupaciones a un lado y seguir adelante con lo que quieran lograr en su vida”, con Tecnoparque se está ofreciendo una oportunidad a todo joven colombiano que quiera con esfuerzo volver realidad su proyecto. Dado que Tecnoparque hace uso de sus instalaciones tecnológicas y profesionales, para que allí eso, que es solo una idea se empiece a consolidar en un proyecto que pueda llegar a miles de personas.

      Sin embargo, no es solo que se lleve la idea allá y ya. La persona debe dar de su parte, tiene la ayuda para que todas las dudas que tenga puedan ser solucionadas y no solo eso, también puede hacer uso de la tecnología que posiblemente no tendría al alcance de su mano. Pero esa persona es la que comienza y finaliza su proyecto, por eso es necesario para lo que dijo Valentina tener persistencia y las metas claras.

  62. Las ventajas del tecno parque
    Me parece que el tecno parque es muy importante , ya que allí podrán apoyar proyectos los cuales serían muy importantes en la sociedad y encontrando un lugar así los estudiantes podrán tener más espíritu emprendedor. Aparte que el tecno parque nos puede ayudar a nosotros como estudiantes ya que al tener una idea de algún proyecto de tesis podremos ir allí a recibir ayuda de sus laboratorios y de sus colaboradores que se encuentran allí.
    Me parece que el SENA. Es una identidad demasiado importante y colaboradora en la sociedad ya que a ayudado a que los tecno parques se propaguen por Colombia y así poder brindar esta opción a diferentes sectores del país , el SENA ha confirmado que tiene sedes de tecno parques en algunas ciudades del país como lo son : Bogotá,Medellín y Pereira.
    Ya hablando en el ámbito de la ingeniería la cual estudio que es Telecomunicaciones me parece que este tecno parque nos puede brindar demasiado en diferentes características como lo son :
    Control de procesos , Automatización , Robótica aplicada ,Micro Controladores ARM,TV Digital en el desarrollo de hardware , análisis de señales y protocolos IPV6 y Redes y antenas.

    1. Futuro de las telecomunicaciones.

      Aquellas tecnologías y tendencias que previsiblemente brindan mayores oportunidades de crecimiento y transformación a las empresas de Tecnología a lo largo del próximo año e, incluso, del próximo lustro, estas tecnologías son:

      5G: la nueva red ya está aquí
      2019 será el año en el que las redes inalámbricas 5G de amplio alcance logren obtener economías de escala. Para finales de año, esperamos que 25 operadores hayan lanzado el servicio 5G, al menos en parte de sus territorios, a los que se sumarían otros 26 operadores en 2020.
      IA: de la exclusividad a la generalización
      Deloitte predice que este año las empresas acelerarán el uso del software y los servicios de inteligencia artificial (IA) basados en la nube. Y que, en 2020, las tasas de penetración para el software con IA integrada y los servicios de desarrollo en la nube alcancen el 87% y el 83%, respectivamente.
      Altavoces inteligentes: El dispositivo conectado con mayor crecimiento
      El sector de los altavoces inteligentes (altavoces conectados a Internet con asistentes virtuales integrados) alcanzará un valor de 7.000 millones de dólares en 2019. Esto se traduce en 164 millones de unidades a un precio medio de 43 dólares.
      ¿Tiene futuro el deporte en televisión?
      Apuesta por ello
      Deloitte predice que, en 2019, más del 80% de la población de Estados Unidos entre 18 y 34 años verá la televisión en 2019 y que el 60% de los hombres de dicha edad que vean contenidos deportivos en televisión también harán apuestas deportivas.
      La impresión 3D vuelve a crecer: descubre cómo puede ayudar a tu empresa
      Las impresoras 3D son capaces de imprimir una gran variedad de materiales (por ejemplo, más metales y menos plásticos), imprimen objetos más rápido que antes, y pueden imprimir objetos más grandes (tienen mayor volumen de producción).
      Radio, desafiando todos los pronósticos en el mundo digital
      Deloitte predice que los ingresos globales de la radio alcanzarán 40.000 millones de dólares en 2019, lo que equivale a un incremento del 1% respecto de 2018. Su alcance semanal seguirá siendo prácticamente omnipresente.
      ¿Puede la televisión tradicional capturar la experiencia de los eSports?
      En 2019, los ingresos registrados en el mercado global de eSports alcanzarán los 1.000 millones de dólares, impulsados por la publicidad, la concesión de licencias de difusión y la venta de franquicias.
      Ordenadores cuánticos: los próximos superordenadores, pero no los próximos portátiles
      El mercado de los ordenadores cuánticos del futuro tendrá aproximadamente la misma envergadura que el mercado de los superordenadores: alrededor de 50.000 millones de dólares al año.
      China: la conectividad líder a escala mundial favorece nuevos modelos de negocio digitales
      La infraestructura de telecomunicaciones china es el pilar de unas bases de usuarios digitales de una envergadura incomparable: más de 800 millones de usuarios de Internet, la mayoría de los cuales disfruta de acceso vía móvil.
      China desde dentro: los semiconductores chinos impulsarán la inteligencia artificial
      Deloitte predice que los ingresos procedentes de los semiconductores fabricados en China aumentarán un 25%, hasta 110.000 millones de dólares en 2019 para satisfacer una demanda nacional creciente de sets de chips, impulsada en parte por la creciente comercialización de la IA.

      Allí es donde nosotros como estudiantes y futuros ingenieros, tenemos como reto superar cada una ellas y con un apoyo como Tecnoparque cada idea podrá hacerse realidad.

    2. Innovación de las telecomunicaciones

      Lo que dice mi compañero Juan David al nombrar que este tipo de empresas nos pueda ayudar en el sector de las telecomunicaciones con las nuevas tecnologías que esta ofreciendo loss Tecnoparques también tienen la misión de generar condiciones de articulación entre Gobierno, empresa y academia para el desarrollo de acciones conjuntas enfocadas hacia la innovación.

      De igual manera propician escenarios para que la población colombiana con proyectos de base tecnológica y alto potencial innovador pueda materializarlos a través de prototipos funcionales y productos tecnológicos. Los Tecnoparques crean espacios para garantizar la apropiación, difusión, adaptación y transferencia tecnológica desde y hacia el sector productivo.

  63. TECNOPARQUE-NUEVAS EXPERIENCIAS, MOTIVACIONES SIN ALCANCE.

    La red de TecnoParques es un programa de innovación tecnológica del Servicio Nacional de Aprendizaje dirigido a todos los colombianos, que actúa como acelerador para el desarrollo de proyectos de I+D+i (Investigación Desarrollo e Innovación) materializados en prototipos funcionales en cuatro líneas tecnológicas: Electrónica y Telecomunicaciones, Tecnologías Virtuales, Ingeniería y Diseño y Biotecnología-Nanotecnología, que promueve el emprendimiento de base tecnológica.

    Está iniciativa es una de las más importantes que hemos encontrado en nuestro país, ya que no sólo se basa en la iniciativa del emprendimiento que tengan las personas con todos los proyectos de innovación sino que aparte busca un mayor conocimiento para que todas las personas tanto los desarrolladores de los proyectos como las personas interesadas se den cuenta que en la industria colombiana se han venido desarrollando grandes avances y esto hace que la gente tenga presente que nuestro país puede llegar a ser muy competitivo en la industria del mercado frente al desarrollo de proyectos que se encuentran en otros países, esto ayudaría a sostener el mercado y la posibilidad de tener los mejores empleos ya que cada vez se irán desarrollando nuevas cosas y la economía de estas mismas mejoraría de manera exponencial.
    El sena desarrolla grandes avances interesantes que no sólo favorecen a los estudiantes de la institución sino que apoyan e incluyen a todas las personas que se encuentren interesadas en esto, sin importar el nivel educativo ni el lugar de donde vengan ya que adaptan el significado de que la tecnología es para todos, y todas las personas sin importar el nivel de escolaridad ni la edad en cualquier momento de sus vidas desarrollan proyectos de innovación que ayudan a mejorar ciertos aspectos en los que se encuentra un problema que afecta a una gran cantidad de personas.

    En los estudios que hemos venido desarrollando con mi grupo de semillero de investigación nos damos cuenta que la iniciativa que desarrolla TecnoParque es demasiado interesante ya que nuestro proyecto se basa en el desarrollo de nuevos software que mejoren la calidad de unas personas en específico y está experiencia sería muy importante para exponer lo que queremos lograr y tener mayor conocimiento acerca del tema con los expertos y con las demás personas que tengan proyectos de alto alcance pero la gran pregunta radica en ¿todas las personas le apostaría al desarrollo de un proyecto tecnológico en un país subdesarrollado como el nuestro? Ya que todos quieren tener los mejores proyectos para ser aceptados en otros países y obtener mejores beneficios por esto mismo se debe cambiar la perspectiva para que las personas se den cuenta que se favorecería toda la industria de nuestro país.

    REFERENCIAS:
    http://m.elnuevosiglo.com.co/index.php/articulos/01-2017-tecnoparques-del-sena-donde-nacen-los-inventos

    http://www.sena.edu.co/es-co/formacion/Paginas/tecnoparques.aspx

    http://www.fondoemprender.com/SitePages/tecnoparque.aspx

  64. La innovación al alcance de todos
    TecnoParque ha sido una de las propuestas más interesantes que ha dado el gobierno en los últimos años, ya que ha permitido que miles de personas puedan realizar sus proyectos y hacer realidad las ideas que tenían en mente, contando con el apoyo de diferentes herramientas a disposición del público en general. Este programa de innovación tecnológica no solo permite que millones de colombianos con ideas revolucionarias puedan hacerlas realidad, sino que también permite que la persona con suficientes conocimientos en un tema específico pueda trabajar y ayudar en cualquier proyecto que se esté realizando en dicho programa, ayudando a expandir la red de conocimiento a muchas más personas, que, con las herramientas adecuadas y totalmente a su disposición, puede realizar grandes cambios innovadores en nuestro país.
    Desde el muchacho que no tiene los suficientes recursos para poner en marcha una idea maravillosa que se le ocurrió hace tiempo y que puede ayudar a muchas personas, hasta el estudiante universitario que no sabe qué hacer de tesis de grado, pero que tiene los conocimientos necesarios para ayudar en el desarrollo de un proyecto específico, este programa ayuda a estas y miles de personas más interesadas en el saber, y en cambiar nuestro país con ideas revolucionarias, y considero yo que el gobierno debería seguir invirtiendo en este programa, ya que es de estos lugares donde nacen los verdaderos inventos y se desarrollan las tecnologías que pueden cambiar desde un pueblo pequeño hasta el mundo entero. Sería bueno ser optimista con dicha propuesta e intentar hacer parte de esta comunidad para aportar nuestro grano de arena para desarrollar algún proyecto, porque ¿Quién dice que de aquí no puede salir nuestra tesis de grado, la cual pueda ayudar a miles de personas en nuestro país?

  65. Tecnoparque en Silicon Valley (EE.UU.)

    Con la Red Tecnoparque, el Sena promueve y estimula la productividad y competitividad para las empresas. Es una gran oportunidad de crecimiento profesional, que casi muchos no tiene conocimiento. Tecnoparque promueve talentos colombianos a Silicon Valley donde representan a Colombia en este encuentro donde permiten a sus creadores contactar inversionistas y mostrarse con ideas pertenecientes a los sectores de software y las Tics.
    Un ejemplo de esos proyectos son: Quatio, RCBee, YIMUP, Meckkanismus y ASFE. Estuvieron en Silicon Valley donde es considerado el ecosistema tecnológico más avanzado del mundo e identificado como la meca de la tecnología, pues allí nacieron empresas como Adobe Systems, Google, eBay, Yahoo y Oracle.
    Desde la capital antioqueña, Jhon Ocampo Mazo, presentó ‘Quatio’, un equipo interdisciplinario enfocado al desarrollo de video juegos y experiencias de entretenimiento que implican actividad física a través de redes sociales. Por su parte, Fernando Másmela exhibió ‘ASFE’, un sistema que soporta la promoción y venta de los espacios comercializables de una feria. El programa provee una plataforma que permite modificar la tipología de cada uno de los stands y llevar el control actualizado en tiempo real de la disposición y conformación de los expositores en la Feria (disponibilidad, reservas y stands vendidos a la fecha).
    Por Pereira estuvo presente en Silicon Valley ‘RCBee’, un dispositivo de control y comunicación inalámbrica, que al enlazarse con equipos de instrumentación industrial, integra tecnologías de control, comunicación y centralización de datos.

    El grupo de talentos TecnoParque del SENA lo complementan Bernardo Franco con ‘YIMUP’, una empresa del sector de las tecnologías de la información orientada a la industria de la música, que ofrece una plataforma web de distribución musical bajo la tecnología cloud computing, y Girlesa María Pulido de ‘Meckanismus’, una firma que desarrolla contenidos digitales interactivos y servicios de animación de gran impacto visual, medios digitales y electrónicos. Los contenidos tienen aplicaciones en entretenimiento, educación y publicidad. Bernardo Franco y María Pulido son talentos del nodo Bogotá.

    Con la presencia de la Red TecnoParque Colombia del SENA en Silicon Valley, se reafirma el compromiso de la entidad por estar presente en escenarios donde confluyen los creadores de tecnología de talla mundial, y el interés por apoyar a sus talentos y emprendedores que tienen como objetivo convertir su idea de negocio de base tecnológica en un proyecto de impacto que aporte al sector productivo de la región, el país, y el mundo entero.

  66. UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA EL CIUDADANO

    La red tecno parque de Colombia es un programa de innovación tecnológica del SENA, dirigido a todos los colombianos interesados en desarrollar proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), caracterizada por apoyar, promover y fomentar el emprendimiento de nuevos proyectos de base tecnológica.

    Para ser sinceros, la existencia de tal iniciativa de emprendimiento era nula en lo que a mí respecta, el nombre de red tecno parque, incluyendo todos los beneficios que ofrece, lo fui a conocer en este último blog, sin embargo, la idea que presentan, a mi parecer, podría ser el pilar para que Colombia logre llegar a desarrollarse como nación, puesto que existen varios ciudadanos frustrados que no han podido llevar a cabo sus ideas o sus proyectos por falta de apoyo infraestructural, ideas que posiblemente hubieran generado un impacto en el país, dando la posibilidad de una nueva revolución tecnológica y una oportunidad de nuevos ingresos. Un dato curioso es el hecho de que Duque prometió construir en alianza con la Alcaldía de Popayán, el primer complejo turístico de Tecno academia y Tecno parque, para beneficiar a 2.800 jóvenes para promover la cultura, la ciencia, tecnología e innovación, y fomentar los emprendimientos de base tecnológica.

    Los servicios que presta la Red Tecno parque son:
    • Asesoría técnica personalizada para el desarrollo de proyectos en I+D+i.
    • Adaptación y transferencia de tecnología.
    • Generación y apropiación social del conocimiento.
    • Acceso a infraestructura física y tecnológica de laboratorios especializados enmarcados en las cuatro Líneas de Desarrollo.

    Fuentes
    http://www.sena.edu.co/es-co/formacion/Paginas/tecnoparques.aspx
    https://www.rcnradio.com/politica/el-fuerte-cruce-de-palabras-entre-ivan-duque-y-temistocles-ortega

    1. TECNOPARQUE LLEGO A POPAYAN
      La Alcaldía de Popayán en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA, iniciarán de manera oficial la implementación en Popayán de dos de las estrategias educativas que conjugan la educación y las nuevas tecnologías, como lo son el Tecno-Parque y la Tecno-Academia. Asumiendo el reto de aportar a la educación, formación técnica y cursos tecnológicos complementarios, convirtiéndose en un espacio destinado para los futuros emprendedores y empresarios de la región, quienes tienen ideas con las cuales podrían innovar. La iniciativa buscará la transformación digital del Municipio y tomará provecho del talento en desarrollo de software que tiene Popayán, lo que también permitirá apoyar emprendimientos enfocados en este tipo de actividades.

      Fuentes:http://www.radiosuperpopayan.com/2019/04/16/lista-alianza-tecnoparque-tecnoacademia-en-popayan/
      http://concejodepopayan.gov.co/el-concejo-municipal-de-popayan-comprometido-con-los-proyectos-de-ciudad-el-tecnoparque-y-la-tecnoacademia/

  67. Los proyectos tecnológicos en Colombia
    Colombia es un país en donde existen varias personas innovadoras que buscan crear proyectos e ideas con el fin de brindar un servicio a la sociedad y el público en general. Así mismo estos proyectos también buscan llegar a la industria, empresas y organizaciones donde se tiene una gran demanda de dispositivos y aparatos tecnológicos, debido a que estos ofrecen una forma de trabajo más sencilla, rápida y efectiva. De tal manera si en nuestro país llegase a ser posible crear proyectos tecnológicos que brinden una sistematización a las operaciones y actividades desarrolladas dentro de las empresas y organizaciones, los beneficios y ventajas que tendría la industria seria notorio. Pero para alcanzar todo esto, es necesario brindar un apoyo especializado a dichos proyectos con el fin de obtener proyectos de alta categoría y que sean competitivos contra los demás proyectos existentes en el mercado. Es gracias a la red TecnoParque que se están haciendo realidad muchos proyectos de los colombianos, y la cantidad de estos podría ser mucho más mayor, si el gobierno apoyara y financiara iniciativas de este tipo en otras partes del país, de tal forma que la ayuda a los proyectos de los colombianos pudiera llegar a nivel nacional, el nivel productivo del país crecería de manera rápida y satisfactoriamente.

  68. Iniciativas para innovar
    Usualmente la carencia de ideas nuevas y proyectos ambiciosos no se dan por falta de voluntad, sino por falta de espacios donde se puedan explotar estas iniciativas, las universidades y colegios suelen quedarse cortas en cuanto a espacios donde los miembros de la comunidad educativa puedan desarrollar sus proyectos personales.
    Además de los centros educativos las empresas se quedan cortas en cuanto a investigación e innovación, por esta razón los espacios que brinda la red TecnoParque alrededor del país impulsan a Colombia un paso más allá hacia el desarrollo tecnológico, social y político.
    Gracias a este espacio podremos desarrollar los diferentes proyectos que se pueden proponer a los largo de la carrera que estamos cursando e incluso desarrollar los proyectos que se adelantan en semilleros junto a la red TecnoParque.
    Ahora que sabemos de estos espacios, ¿los vamos aprovechar o se van a quedar como una buena idea poco explotada? Y ¿para que tipo de proyectos usaríamos estos espacios?

    1. HAGAMOS VISIBLES NUESTRAS IDEAS.

      A la primera pregunta planteada por mi compañera de si ¿los vamos aprovechar o se van a quedar como una buena idea poco explotada?, me gustaría responder sin duda alguna que sí se van a aprovechar al máximo estos espacios. sin embargo esta claro que hace falta visibilidad tanto del Tecnoparque como de las diferentes ideas e iniciativas de los Colombianos. Así que ahora que conocemos de este apuesta del SENA debemos promocionarla y que todos los jóvenes o adultos con ideas que no los dejan dormir puedan hacer uso de esta herramienta para no solo su beneficio personal si no también para seguir construyendo un país educado, donde todas las buenas ideas son apoyadas y patrocinadas.

    2. APOYO SOCIAL AL DESARROLLO
      Como bien dice Camila esta red es un apoyo a la innovación con proyectos, de esta manera generar un apoyo a la sociedad interesada en estos ámbitos pues el desarrollo tecnológico de Colombia y un desarrollo para la implementación de IDI, esto siendo una entidad que ayuda a todo publico y es bastante importante el apoyo para el desarrollo de proyectos de los estudiantes de este país también resalta el estudio publico pues el proyecto SENNOVA es del plantel SENA la cual es una entidad del gobierno y da un apoyo y ayuda importante para crecer como profesionales a futuro y ampliar no solo las expectativas sino el implementar e innovar de cientos de proyectos que los estudiantes incluyen en sus proyectos de grado estas instalaciones están equipadas para realizar estos proyectos y siendo realista por mas difícil que sea creer que Colombia cuenta con este tipo de ayuda es el país el cual tiene 15 TecnoParques habilitados para el desarrollo con disponibilidad completa a estudiantes y empresas, es un gran apoyo para los colombianos quienes debemos agradecer y usar este tipo de implementos.

  69. APOYO A EL EMPREDIMIENTO COLOMBIANO

    Este proyecto como se denota en el blog es un salvavidas a las personas que tengan una idea innovadora en diferentes sectores, me parece muy importante que las TIC tengan una gran acogida en este sentido ya que como hemos visto este sector tiene mucho que ofrecer y poco apoyo por parte del gobierno además de esto provoca que los emprendedores también tengan un gran apoyo, ya que muchas veces sus ideas pueden ser muy buenas pero ni encuentran el apoyo económico ni tampoco en conocimiento para aportar a su proyecto y así se pueda aprovechar mas.

    TecnoParque le ofrece a los emprendedores una forma mejor de poder desarrollar sus ideas además de apoyar en diferentes ambientes de desarrollo, en lo personal me parece que tengan un buen enfoque con as telecomunicaciones y la electrónica ya que esta en auge en estos momentos y podrían ayudar a Colombia a desarrollar ideas para problemáticas latentes que no son favorables como en trasporte.

    1. Apoyo a la Tecnologia.

      Pienso que el gobierno si apoya un poco el sector de las TICs, pero como tu dices no apoya los proyectos de emprendimiento de los jóvenes estudiantes, ahora que conocemos acerca de tecnoparque nos damos cuenta que hay instituciones que le apuestan al desarrollo y el avance en diferentes sectores económicos incluyendo las TICs, ahora nosotros como jóvenes debemos aprovechar estas oportunidades que nos brindan para ejecutar nuestras ideas. ¿Sera que estas iniciativas perduraran para las futuras generaciones o a pasar de los años se acabaran estas oportunidades de apoyo?

  70. OPORTUNIDAD DE DESARROLLO

    Actualmente en Colombia no existen tantas iniciativas que suministren a algunas personas para el desarrollo de sus ideologías en el campo tecnológico, esta iniciativa es una gran oportunidad para que los estudiantes demuestren ideas que mejoren el futuro del país. Existen iniciativas de desarrollo como el programa iberoamericano de ciencia y tecnología para el desarrollo y el banco internacional de desarrollo que apoyan a los innovadores en Latinoamérica.

    ¿tu crearías una iniciativa para apoyar a los innovadores de las zonas mas aisladas de la civilización?

    1. TALENTO SIN FRONTERAS.

      Respondiendo a la pregunta que plantea mi compañero, por supuesto que apoyaría a las personas con sus ideas que se encuentran en la zonas aisladas de las grandes ciudades, porque cada vez surgen mas ideas y proyectos a partir de necesidades que a nivel general no son visibles. Sin embargo, debido a las necesidades a las que se enfrentan a diario personas en zonas rurales y apartadas, podemos obtener un sin numero de iniciativas que apoyen el agro (por ejemplo) un sector fundamental en la economía colombiana al que infortunadamente le hace falta mucha atención por parte del gobierno pero que sin duda nos aportaría una buena ganancia y con esto aumentaría nuestro desarrollo.

    2. LAS UNIVERSIDADES DANDO COCIMIENTO A LA PERSONAS RULAR

      podríamos con nuestro gran conocimiento que tenemos en cada clase y en cada semestre que avanzamos, un gran poryecto siendo nosotros los profesores de las personas que por recurso o necesidad de los recurso no pueden tomar tan buenas herramientas que tenemos, puede que saquemos al mejor programador de una zona rular, con ayuda de la universidad podemos dar esas grandes ayudas otorgando nuestro conocimiento a las demás personas, podría ser una gran iniciativa en nuestra universidad, haciendo que posiblemente sacar algunos proyecto no tan sofisticado pero que con conocimiento de una persona de bajos recurso de nua solucion a una necesidad que hoy en día tenemos

  71. Colombia vence por primera vez a Japón en torneo de robótica!

    En el Megatorneo Internacional de Robótica que se realiza en Bogotá, organizado por la Asociación Red Universitaria Bogotá-Robot (Runibot), Colombia venció por primera vez a Japón luego de un combate de robots. Colombia ganó en la categoría Robot Sumo Autónomo de 3 kilogramos, que se trata de una lucha entre dos robots autónomos donde el oponente tiene que hacer que su rival se salga del área de combate en un tiempo límite (dos minutos para colegios y tres para universidades). Por medio de un video compartido en Twitter, la Universidad El Bosque felicitó a sus estudiantes del programa de Ingeniera Electrónica que hacen parte del Semillero de Robótica quienes lograron este reconocimiento.
    Estas son noticias que nos incentivan para continuar fortaleciendo nuestras habilidades y conocimientos, ganarle a lideres mundiales en tecnología como lo es la industria japonesa no es mas que el fruto de todos los esfuerzos que el país y las diferentes entidades están realizando. Ya había escuchado de la iniciativa del SENA y mi hermano menor ha hecho uso de este Tecnoparque para obtener por medio de un convenio con la universidad Santo Tomás un diplomado en mecánica automotriz mientras cursa quinto semestre, y desde el inicio me ha parecido fenomenal, sin lugar al duda el SENA le ha apuntado a un método académico que ha mostrado grandes resultados puesto que estamos obteniendo reconocimiento internacional a nivel practico y tecnológico. Esto no es mas que un indicador de que el talento colombiano no tiene limites y que entidades como el SENA le estén apostando al talento, a la industria Colombia, a la mano de obra debe motivar a toda la población para hacer uso de estas herramientas y poner a funcionar todo lo que en la academia nos enseñan.

  72. El progreso y apoyo de Colombia

    TecnoParque es un proyecto con vistas hacia el futuro, es la muestra de que nuestro país quiere mejorar día a día ofreciendo cualquier tipo de oportunidades, ya va en nosotros que tanto queremos avanzar y con que facilidad. Este es un proyecto innovador, si eres una persona con una creatividad inmensa pero con muy pocos recursos para hacer tus ideas reales, TecnoParque te ofrece toda la ayuda que se necesita, es cuestión de querer.

    Este proyecto desde mi punto de vista es muy bueno su único error fue no hacer lo suficiente para ser reconocido como se lo merece, pero una solución para esto es que ahora se invierta en hacerlo notar y así traerá mas frutos y sera mayor el beneficio ya que sus beneficios serian tales como:
    Asesoría técnica personalizada para el desarrollo de proyectos en I+D+i
    Adaptación y transferencia de tecnología
    Generación y apropiación social del conocimiento
    Acceso a infraestructura física y tecnológica de laboratorios especializados enmarcados en las cuatro Líneas de Desarrollo.

    Fuentes
    http://tecnoparque.sena.edu.co/quienes/quees/Paginas/default.aspx

    1. Queda en nuestras manos

      Como comenta mi compañera, la iniciativa de tecno-parque se encargará de beneficiar a todas las personas que tengan proyectos en mente y que quieran llevarlos a cabo a pesar de no poseer los recursos para hacerlo, las oportunidades se nos están brindando, pero queda en nuestras manos tener esas ganas de progresar y salir adelante, utilizando nuestro ingenio para traer cosas buenas a este mundo y no para cosas malas ni mucho menos para desperdiciarlo en cosas que no valen la pena, cuántas buenas ideas no se habrán quedado como solo eso, por el mero hecho de no tener de no tener los recursos para llevarlos a cabo, bueno por lo menos esa excusa en Colombia se terminó gracias a entidades como Tecno-Parque.

    2. Con respecto al aporte de la compañera estoy de acuerdo, ya que nuestro país necesita hacerse notar frente a otros, y los profesionales que salen de las universidades no contaban con proyectos o ayudas que los impulsaran, los guiaran y les facilitaran la ayuda necesaria para construir ideas en Colombia.

      De igual forma, esta plataforma debería ganar más reconocimiento para que los universitarios tengamos un apoyo a la hora de realizar proyectos. Y que simplemente no se quede en un idea que con el tiempo la olvidan. TECNO PARQUE se hizo con el fin de que los profesionales la utilizaran y se beneficiaran de ella, pero si no lo hacen y no utilizan sus beneficios, con el tiempo puede tender a desaparecer esta fabulosa propuesta.

  73. INICIATIVAS QUE SE DEBEN PROPAGAR EN COLOMBIA

    Esta es una de esas iniciativas que todo Colombiano debería conocer, visitar y participar. Son eventos que motivan a personas de todas la edades a seguir con sus proyectos hasta el final, ya que apoyan y guían a todas aquellas personas que tienen esa idea en la cabeza y que muchas veces no saben como ejecutar porque faltan conocimientos o no se sabe como empezar.
    Este tipo de eventos fomenta el emprendimiento y la adquisición de nuevos conocimientos así como el fortalecimiento de los que ya se tienen, es un evento al que debería ser obligatorio asistir así no se tenga un proyecto, tesis o idea a ejecutar simplemente para empaparnos y contagiarnos de ganas de emprender y ejecutar nuestros propios proyectos.

    1. MAS PUBLICIDAD
      Estoy totalmente de acuerdo con usted, tecnoparque es un lugar donde nos abre las puertas a todos los colombianos a muchas cosas que en un futuro tomarán más fuerza, aparte que es un lugar el cual a todos nos debería interesar ya que la tecnología que tienen no se encuentra en todos lados, es un lugar en el cual uno saldrá con un conocimientos más profundo en el tema.
      El problema es que la mayoría no lo conoce no tiene tanta publicadad, por eso es un lugar que muy pocos sabían que exisistia es por eso que se debería hacer más bombo para que la gente fuera y aprendiera de este lugar.

    2. BUENOS INCENTIVOS PARA MOTIVAR
      Apoyo la idea de ser obligatoria la asistida a estos eventos, donde se fomenta el emprendimiento, para que la persona tenga una nueva perspectiva sobre las nuevas tecnologías, donde se tenga en cuenta que diariamente se encuentran muchas personas creando nuevas cosas, implementándolas también.
      Pero para poder apoyar estas ferias también es buena idea ofrecer incentivos para motivar donde las personas puedan buscar como oportunidades de negocio, al igual sobre obtener algunas tecnologías si se cuenta con el recurso monetario.

  74. Apoyo tecnológico que mejorará el acceso de los Colombianos a diversas tecnologías.
    El Sena durante mucho tiempo se ha preocupado por llegar a la comunidad en general en diferentes aspectos y hoy podemos ver una vez mas esta gran iniciativa con.la cual podemos aprender y acceder a diversas tecnologías.
    El tema de innovación tecnológica debe ser de conocimiento general ya que el mundo ha av anzado muy rápido.
    Y permitir que la comunidad en general tenga un espacio para enterarse de todos estos aspectos es un aporte importante para Colombia.

    1. EL SENA, UN GRAN ALIADO DE LA EDUCACIÓN.

      A lo largo de los años la institución se ha destacado por generar nuevas alternativas y oportunidades para miles de personas a lo largo del país, en este caso con TecnoParque le ha dado una herramienta mas a las personas para explotar su creatividad y proyectos de tecnología en este lugar.

      Estoy de acuerdo en que se sigan creando estos espacios en todo el país no solo en las grandes ciudades ya que esto ayudaría sobremanera al desarrollo del país y a crear nuevas tecnologías que podrían soluciona muchos problemas, en todos los ámbitos de TecnoParque, electrónica, telecomunicaciones, diseño, tecnologías virtuales y todas las otras áreas de conocimiento en las que este lugar puede aportar. Cada día debemos seguir mejorando y capacitandonos para los nuevos retos que trae la industria tecnología a nivel mundial, estoy seguro que con este tipo de lugares Colombia no se quedara atrás y estará al nivel de muchos otros países en temas de tecnología.

  75. EL TECNOPARQUE Y SUS PPROYECTOS.
    La red Tecnoparque, como respuesta a
    sus estrategias enfocadas hacia la divulgación de la nanotecnología, ha
    contado con transferencias de conocimiento desarrolladas por personas
    beneficiadas de sus servicios y dirigidas a público en general, aprendices
    SENA , Mypes entre otros.
    Estos eventos de transferencia en nanotecnología se han realizado en todo
    el país, en especial en los nodos que cuentan con la infraestructura de
    nanotecnología, entre los cuales se pueden resaltar Talleres tales como el
    Primer taller teórico práctico de nanotecnología realizado en el nodo
    Medellín en el 2011, Taller de aplicaciones de Nanotecnología realizado en
    el nodo Cazucá en el 2012, Taller de Introducción a la Nanotecnología
    realizado en el nodo Pereira, Primer workshop de Nanotecnología
    principios básicos de microscopía electrónica en el nodo Yamboró 2013 y
    Workshop aplicaciones de la microscopía de fuerza atómica realizado en
    Bogotá en 2013 y que contó con expertos de la empresa Nanosurf de Suiza.
    Entre los proyectos más significativos que están recibiendo
    acompañamiento en Tecnoparque cabe resaltar que la mayoría están
    orientados al sector salud de gran relevancia para nuestra ciudad. Como
    ejemplo está el trabajo con microesferas de fibrina aplicadas para el cultivo
    celular y regeneración de tejidos; recubrimientos a superficies de acero
    inoxidable con proteínas como la albúmina para mejorar su
    hemocompatibilidad y el uso de nanopartículas de plata producidas a partir
    de extractos naturales como agentes para liberación controlada de
    medicamentos y actividad antibacterial. Uno de los proyectos más
    interesantes es la construcción y caracetrización de un biosensor de carácter
    piezoelétrico para la detección rápida y temprana de la tuberculosis.Además
    del sector salud, también se han desarrollado trabajo en eficiencia energética
    con materiales de interface térmica y en la parte ambiental con la
    caracterización de biopelículas de interés para el tratamiento terciario de
    aguas residuales.
    No obstante somos muchos los cuales no teniamos conocimiento de ello y más en nuestro pais.

  76. INNOVACIÓN

    Este proyecto llamado tecno-parque, es la primera vez que tengo algo de conocimiento sobre este proyecto hecho por el sena, pero es muy poco que lo nombran la verdad ya que yo tuve unos estudios en el sena y jamás nombraron algo parecido, y este proyecto ya está unos años atrás funcionando; pero lo genial es que es una muy buena iniciativa para gente que tiene ideas y proyectos que quieran cambiar la tecnología Colombiana pero ¿por qué no hay muchas personas que saben de este proyecto? creo que falta comunicar más sobre este proyecto.
    Además,gracias a este proyecto le están dando a Colombia unas oportunidades grandes en la tecnología, pero si tenemos estos proyectos adelante por que Colombia no surge tanto como los demás, ¿que nos falta a nosotros que los demás países tienen?

    1. FALTA DE INFORMACIÓN

      Desde mi punto de vista lo que le falta a Colombia son grandes e innovadoras ideas ya que gracias a entidades como tecnoparque se tiene el presupuesto y toda la ayuda para poder generar grandes cambios en el aspecto de la tecnología. Pero como bien mi compañero lo expone, este tipo de entidades no son muy conocidas en el país por esto creo que se debe impartir información sobre estas, para que de esta manera la sociedad colombiana se inspire y conozca todas las posibilidades que tiene si desea empezar a crear un proyecto.

  77. TECNO PARQUE UN APOYO PARA LA TECNOLOGIA
    Como tenemos el conocimiento, varias personas con grandes ideas para hacer un cambio en la sociedad, buscan salir hacia otros países para desarrollar su idea debido a que Colombia no tenia un soporte o ayuda, el cual los impulsara a llevar acabo dicho proyecto, y el hecho de que que halla surgido TECNO PARQUE es un incentivo para que los egresados de cualquier universidad de Colombia puedan ayudar al país a crecer y a salir adelante con sus ideas y proyectos, no esta confirmado aún pero esta iniciativa puede que a futuro logre establecer avances tecnológicos internos, es decir, que tenga sus profesionales en el país, sin necesidad de buscar avances tecnológicos y nuevas ideas en profesionales externos.

  78. Oportunidades de emprendedores.

    Colombia siendo un país subdesarrollado, donde el estudio no es de la mas baja calidad ni de la mas alta, al igual que las oportunidades de mejora en la calidad de vida , proyectos como tecnoparque que impulsan las grandes ideas, de aquellas personas que por motivos económicos no puedes desarrollarla o por falta de conocimiento quedan atascados en algún momento y no saben como seguir el desarrollo de la idea tecnoparque es una iniciativa que gracias a que es impulsado por el SENA, ofrece la posibilidad de desarrollo.

    Personalmente no conocía esta iniciativa que apoya a jóvenes emprendedores al desarrollo de un proyecto, pero si conocía que el SENA tiene un proyecto llamado fondo emprender el cual apoya económicamente proyectos viables de desarrollo.

    Estas son las oportunidades que debemos aprovechar los jóvenes para emprender en un proyecto y que nos pueden guiar personas especializadas en los diversos temas que lo abarquen. ¿Cuál es tu opinión sobre estas iniciativas?

    1. EMPRENDES SE VUELVE UNA OPCIÓN

      Es verdad que Colombia como país subdesarrollado tiene pocas salidas pero el emprendimiento se ha vuelto una oportunidad latente que cada vez es mas acogida por los colombianos, ya que se toma una postura diferente ante el pensamiento de los jóvenes en Colombia donde ya no quieren ser obreros de una empresa como antiguamente era sino que gracias a proyectos como estos tienen la capacidad de poder crear su propia empresa y generar empleo y dinero, de esta manera se vuelven personas independientes que creo que el lo que en su mayoría los jóvenes quieren.

      También es muy favorable que este proyecto este enfocado en algo tan importante como las TIC, que como todos sabemos este país esta un poco atrasado con respecto al ámbito tecnológico además que gracias a este proyecto se desarrollan nuevas ideas nuevas tecnologías las cuales se podrán desarrollar para la situación del país en ciertos ámbitos que son críticos.

  79. LA GRAN SEMEJANZA A OTROS PAISES

    existen algunos programas sin animo de lucro en cual busca ayudar a los proyecto tecnológicos que se dan ayuda a empresarios y emprendedores en el ámbito de innovación empresarial y fortalecimiento de capacidades empresariales, ya que las personas que estas en grandes empresas tiene buenos conocimiento, realizaban estas actividades, pero no se veían influenciados los jóvenes o personas emprendedoras que tuvieran una ida y tuvieran su mejor éxito, por eso mismo comenzaron a realizar estas actividades, podremos decir que somos entre los primeros que deciden dar estas ayudas, como lo hace España frente a sus estudiantes, esto ayuda a que el país tengo un buen rendimiento y avance tecnológico, por eso en algunas de estas empresas ayudan a estos proyecto ya que se ve favorecidas en las investigaciones que se realizan y poder enfrentarse mejor en el mercado. estas son de buena ayuda como lo dice el profesor para nuestras tesis muy pronto a poder ser realizadas , con ayudada de expertos en su campo cotidiano poder dar soluciones a esos problemas planteados y dar la mejor innovación a esto, una de estas grandes contribuciones para los grandes emprendedores es COLCIENCIAS que a mi parecer tiene un buen objetivo:
    1) fomentar el conocimiento y la innovación para la transformación productiva y social
    2) Consolidar el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación y finalmente a incrementar
    3) Vincular el capital humano para la investigación e innovación.
    estos puntos son muy claro un poco generales para todos estos proyecto, pero su gran diferencias es dar esta productividad al campo social
    pero sera que aparte de TECNOPARQUE tendremos una mejor colaboración?
    tenemos que dar nuestra ayuda es estos proyecto ya que si ellos avanzan pueden dar mejores herramientas y futuros proyectos, como lo hace el gobierno de poder dar estudio gratuito con un unico proposito y es dar la ayuda a personas que no tiene los suficientes recursos para poder estudiar no lo tengo claro pero se que hay un gran proyecto que da esas ayudas , conocen como se llaman, si lo saben escribanmelo
    posiblemente tú seas uno de esas personas que esta con ese proyecto, cuentanos como es su funcionalidad.

    claro esta este proyecto que aun no tengo su nombre, va diseccionado a personas con estudios en TIC´S

  80. TECNOPARQUE EMPRESA DE GRAN IMPACTO TIC EN COLOMBIA

    Esta nueva empresa ha traído grandes beneficios y oportunidades a los colombianos con las nuevas tecnologías que esta nos ofrece mostrando un gran impacto en las telecomunicaciones , electrónica y otras .Esta iniciativa es bastante interesante, ya que este servicio es algo innovador, que muy poco se ve en nuestro país y que en verdad hace mucha falta para personas emprendedoras.

    La red de TecnoParques es un programa de innovación tecnológica del Servicio Nacional de Aprendizaje dirigido a todos los colombianos, que actúa como acelerador para el desarrollo de proyectos de I+D+i (Investigación Desarrollo e Innovación) materializados en prototipos funcionales en cuatro líneas tecnológicas: Electrónica y Telecomunicaciones, Tecnologías Virtuales, Ingeniería y Diseño y Biotecnología-Nanotecnología, que promueve el emprendimiento de base tecnológica.

    Su objetivo es apoyar el desarrollo de proyectos innovadores de base tecnológica para generar productos y servicios que contribuyan al crecimiento económico y la competitividad del país y las regiones, apalancados en los sectores de clase mundial.

    FUENTES :
    http://m.elnuevosiglo.com.co/index.php/articulos/01-2017-tecnoparques-del-sena-donde-nacen-los-inventos

    1. UN BIEN COMÚN
      Como lo dice mi compañero es una gran cantidad de beneficios y oportunidades que los TecnoParques darán a nuestro país, ya que ayudara a los innovadores de Colombia, también brindando una aprendizaje a los que quieran ir al parque para que puedan saber mas de la tecnología del futuro y económicamente hablando también ayudara al país ya que sera un ingreso de este parque.

  81. UN NUEVO INCENTIVO

    En el campo profesional de la ingeniería de Sistemas e ingeniería de Telecomunicaciones se esta pasando por un déficit de personal con buena experiencia y con la buena actitud, también se ha presentado una ausencia de personal para estos cargos por lo que el ministerio TIC decidió abrir nuevos abrebocas para que los jóvenes tomaran la decisión de estudiar alguna de estas carreras, uno de estos abrebocas o ayudas, como se le quiera decir, fue el proyecto de talento TI el cual becaba a los estudiantes con el 100% de su carrera, con un promedio de 3.6 y con la única regla de que tenían que presentar un proyecto innovador al estado, con lo también tenían practicas empresariales y un contrato de trabajo luego de terminado los estudios; al parecer se cubrió este déficit pero aun así sigue quedando muchos vacantes, por lo que ahora llego el Tecno Parque, esto se ve mas como un incentivo para que los jóvenes tengan un acercamiento a la escuela tic y tengan la oportunidad de conocer a fondo lo que se hace en estas tecnológicas, así estos jóvenes podrán tomar la decisión de encaminarse por estas carreras, o por lo menos ayudar a que otros lo hagan; también sirve para tener un acompañamiento a los estudiantes de estas carreras, para que despejen algunas dudas de campo.

  82. Tecnoparque, un diamante por descubrir.

    El tecnoparque, por lo leído e investigado en el tema, es un programa muy útil y que, para nosotros como estudiantes de carreras tecnológicas debemos tener en cuenta, y que debería tener mas popularidad, en el año estudiando ingeniería de telecomunicaciones y año y medio viviendo en Bogotá, es la primera vez que escucho de este programa del Sena y desconozco el hecho de si hay mas programas con el mismo objetivo que nos brinda este.

    Indagando más y leyendo testimonios de proyectos desarrollados allí podemos notar el gran apoyo para micro empresas y personas que busquen llevar a cabo algún proyecto de I+D+i (Investigación Desarrollo e Innovación) promoviendo el emprendimiento de base tecnológica.
    Su objetivo es apoyar el desarrollo de proyectos innovadores de base tecnológica para generar productos y servicios que contribuyan al crecimiento económico y la competitividad del país. No solo por sus instalaciones, si no por el personas preparado con quienes cuenta, para aportar conocimiento.

    Entonces, siendo un programa que nos ofrece: instalaciones, instrumentos, materiales y profesionales capacitados para solventar inquietudes, esta en nosotros empezar a generar ideas y utilizar esta herramienta.

    Agradecerle al Ingeniero John Caicedo por dar a conocer este programa, que se que muchos de mis compañeros y yo sabremos utilizar.

    1. Proyectos del tecnoParque

      Como menciona mi compañera, son ya varios los proyectos que se han llevado a cabo debido a este programa y todos los servicios que nos ofrece, proyectos como:
      -Colombian Games: diseñó una herramienta tecnológica para la optimización del transporte público. Es una solución Web y móvil, que permite a las empresas brindar un servicio para que las comunidades compartan trayectos seguros, ayudando a la reducción del tráfico y la disminución de la contaminación.
      -Sports Lab: desarrolló un software que ofrece soluciones para medir y optimizar el rendimiento de los atletas y gestionar el conocimiento de las empresas deportivas para hacerlas más competitivas.
      Empresas que presentaron sus ideas al programa, y que después de haberlas realizado, fueron llevadas a Silicon Valley.

      Referencias:
      https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-205748.html

  83. TECNOPARQUE UN AVANCE EN EL FUTURO

    Se sabe que la nanotecnología es uno de los ejes centrales de la revolución científica, ya que representa una alternativa para resolver los grandes problemas de la humanidad en áreas como la biomedicina, el medio ambiente y la emergencia alimentaria. Sin embargo, es evidente que esta es una nueva tecnología con altos costos asociados la cual podría considerarse que solo es asequible a los países con alto nivel de desarrollo; no obstante, la globalización y sus exigencias están permitiendo que los países en vías de desarrollo como Colombia tomen conciencia y comprendan que su progreso y competitividad es alcanzable a través de la apuesta por la generación de nuevos conocimientos con este tipo de tecnologías.

    Por lo anterior el Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA y su programa de innovación- Red Tecnoparque Colombia pone al servicio de todo el país el uso y el desarrollo de competencias en el manejo de equipos de nanotecnología como Microscopia de fuerza atómica (AFM) y Nanolitografia (NLP) , herramientas tecnológicas que buscan cumplir con los estándares internacionales para el desarrollo de proyectos encaminados a la creación y caracterización de nuevos materiales, que brinden alternativas aplicables al sector productivo.

    Por eso la metodología de desarrollo de proyectos y las diferentes estrategias de divulgación empleadas por Tecnoparque SENA, han logrado que la comunidad innovadora y emprendedora se contacte en diversos espacios extraacadémicos; este trabajo realizado por todos ha propiciado el debate y las redes de conocimiento lo que permite retribuir a la sociedad todos los beneficios recibidos.

  84. Asesoría técnica personalizada.

    Colombia se ha ido destacando en los últimos años en cuanto a tecnología y programas como este estimulan la innovación en estudiantes y personas emprendedoras, revisando la página web del programa, uno de los servicios y ayuda que me resultó mas interesantes y de vital importancia es la asesoría técnica personalizada para el desarrollo de proyectos en I+D+i, donde podremos contar con personal capacitado en diferentes áreas y conocimientos como apoyo para el desarrollo de nuestras ideas.

    Pues, como todos sabemos, a veces también la falta de guía o el poco conocimiento en un área suele ser un obstáculo al momento de querer llevar a cabo proyectos, y casi siempre requerimos buscar tutores y/o diseñadores para realizarlos. Este servicio nos garantiza que no debemos preocuparnos por la búsqueda de personal capacitado, si no que ellos te lo garantizan.

    1. CAPACITARNOS PARA EMPRENDER

      Estoy de acuerdo con su aporte, muchas veces nuestro principal obstáculo es la falta de conocimientos, o una capacitación adecuada que nos ayude a cumplir nuestras metas o alcanzar y culminar con nuestras ideas, es por ello que este tipo de espacios son los indicados para poder empaparnos de conocimiento, fortalecer y adquirir nuevas habilidades. Deberíamos estar al tanto de cada uno de estos eventos para poder encontrar alternativas y ayuda a nuestras ideas o nuestro proyectos.

    2. Problemas de orientación y financiamiento.

      El problema de muchos de los jóvenes en Colombia, es cumplir sus sueños, y muchos de esos sueños necesitan de una guía y de una base (la cual puede ser económica), por lo que el gobierno ha hecho un excelente trabajo, desarrollando este programa, que permite a los estudiantes recibir financiación o asesoría para los proyectos que estén llevando a cabo. Es sin duda alguna, una de las mejores cosas que ha hecho Colombia en cuanto al aumento de proyectos innovadores.

  85. TecnoParque; una vía al desarrollo.

    Si bien es sabido, los estudiantes de distintos niveles formativos, estratos sociales y demás, tienden a buscar financiación para los distintos proyectos que desarrollan a lo largo de su vida estudiantil. Sin embargo, muchas de las veces (si no es el 100%) estos proyectos necesitan de una financiación, una guía o alguna manera de desarrollar el proyecto de la manera adecuada, por lo cual es necesario que se pongan en práctica distintos proyectos, los cuales permitan a todos los jóvenes (incluyendome) lograr el mejor resultado al ejecutar su idea y así lograr distintos avances, los cuales no los benefician solo a ellos, sino a todo el país.

    Apoyandose en la idea del parrafo anterior, podríamos decir que es una necesidad, que se este tipo de programas, se lleven a cabo por parte del gobierno, pues todo avance obtenido de los proyectos estudiantiles, es una ventaja para el país completo y sirve de reconocimiento a nivel mundial, permitiendo que los estudiantes tenga mayor posibilidades de acceder a opciones academicas, lo cual, es excelente.

    1. LA ESPERANZA DEL COLOMBIA ESTA EN LA INNOVACIÓN.
      Como lo dice mi compañero Cristian muchas de las ideas se quedan en el aire debido a que costear un proyecto es difícil y por tal razón no todas las personas pueden llegar a lograrlo, Tecnoparque entonces lo que propone es trazar un camino para que aquellas ideas que sean innovadoras y con proyección se puedan ejecutar, ayudando de esta manera al colombiano a salir a delante y formar empresa fortaleciendo el país. Este tipo de plataformas promueven la innovación logrando que las personas se arriesguen a buscar problemáticas y después ideas de como solventarlas.

      Se puede observar entonces que esta plataforma permite que jóvenes en proceso de tesis, mediante la guía de Tecnoparque, logren llevarla a un nivel mas complejo con las herramientas que esta plataforma ofrece en el desarrollo del prototipo de la idea y la comercialización de esta. Para finalizar, el gobierno le esta apostando a incentivar el desarrollo del país mediante la innovación de sus ciudadanos y la ejecución de las ideas que beneficien al territorio y promueva el desarrollo tecnológico que tanto necesita Colombia.

  86. EL LUGAR PARA UNIR LA EDUCACIÓN Y LA INDUSTRIA.

    Es de gran orgullo escuchar este tipo de noticias y nuevas iniciativas, ya que con estas se abren muchas puertas y se generan nuevas oportunidades, es decir, muchas ideas gracias a TecnoParque se pueden volver realidad y con el apoyo de todas las herramientas que este recinto ofrece se pueden realizar grandes cosas. Considero que TecnoParque es una fabrica de conocimiento y que motiva alas nuevas generaciones a explotar todos los conocimientos que tienen y que pueden llegar a adquirir en este lugar, todas las ideas pueden volverse realidad y más aún de la mano de la tecnología ya que esta le da otro enfoque a el pensamiento.

    Las empresas deben buscar este tipo de lugares ya que ahí esta el conocimiento y las ideas innovadoras, muchas personas que no tienen los recursos pero que tienen grandes ideas y conocimientos acuden a este lugar para poder desarrollar nuevas estrategias para el país y la industria, este tipo de iniciativas motivan e impulsan a las personas a poder desarrollar los proyectos.

    Por ultimo cabe resaltar que se deben aprovechas al máximo todos estos recursos y darles el mejor de los usos para que cada día se pueda sumar más gente y hacer crecer cada día mas.

    1. Grandes posibilidades

      Estas ideas aumentan de gran forma las posibilidades de conocer nuevas tecnologías, nuevas ideas, ampliando el horizonte de posibilidades a futuro en diferentes campos.
      La personas que acuden a estos lugares logran aprender mucho de las nuevas tecnologías que se planean, también integrando los equipos de investigación, esto hace que para muchas personas se abran puertas en muchas empresas, y pienso que también las mismas empresas deberían enfocarse más en estas alternativas, buscando personas con el perfil que necesiten para contratar, y también con la ayuda de estas herramientas, podrían identificar algunas cosas donde puedan innovar, mejorando sus servicios ayudando de esta forma a él país.

  87. La gran apuesta al emprendimiento en Colombia

    Los proyectos como TecnoParque , son espacios que promueva y apoye proyectos a partir de la tecnología donde las TIC se involucren de manera , demuestra como cada día las tecnologías de la información están tomando fuerza, gracias a ello poder generar innovación tecnológica y económica en Colombia, el cual es un país que necesita evolucionar en temas tecnológicos relacionados con proyectos y además la necesidad de sacar más patentes ya que en ese tema Colombia y Latinoamérica están quedados a diferencias de otros países, ademas que que la población necesita mucha mas cercanía con los desarrollos tecnológicos para comprender las posibilidades y gran ayuda que proveen las herramientas tecnológicas, de esta manera, se brindará apoyo a niños, jóvenes y adultos para que asi, que tengan ideas innovadoras y tecnológicas poder hacer las realidades, con ayuda y asesoría para desarrollar conjuntamente proyectos tecnológicos, que satisfagan las necesidades específicas de la organización, de los sectores productivos, y del mercado, porque muchas veces las grandes ideas surgen de realidades que ignoramos o desconocemos.

    1. LA GRAN IDEA DE AVANZAR.

      De acuerdo con el compañero creo que esta es la oportunidad para mucho y la gran ayuda para avanzar mucho mas rapido a nivel tecnologico ya que como muchos nos preguntamos cuantas personas no tienen ideas ocultas debido a que no tienen ese apoyo para sacarlo adelante con esta gran ayuda el pais tendra muchas mas ideas en proceso que van a llevar a que avancemos de forma brutal llevando a colombia a ser uno de los mejores paises a nivel economico y tecnologico esto ayuda a que mas jovenes prefieran emprender una idea a tener que pensar en estar haciendo otras cosas que no aportan mucho a nuestro pais esto demuestra que colombia ya esta dejando atras ese oscuro pensamiento de guerra y muerye y esta pasando a la historia de ser un pais libre con muchas oportunidades.

  88. La mejor prueba de que no hace falta tener dinero.
    Tecnoparque Colombia no solo nos permite alcanzar una meta a la que alguien corriente se limita simplemente porque no cree tener recursos para lograrlo, esta entidad nos demuestra de que nuestro pais no carece de recursos, sino de personas que de verdad quieran utilizarlos para las necesidades comunes, ya que las personas en nuestro pais que poseen poder son simplemente codiciosos y no piensan en el bien común. Me parece que esta entidad deberia ser mas apoyada y reconocida a nivel nacional e internacional.

    1. POCA INFORMACIÓN
      Totalmente de acuerdo con usted, es un lugar que no tiene tanto reconocimiento, muchos de aquí no sabían que eso exisistia y mucho menos sabían que había tanta tecnología en ese lugar y una gran variedad de aprendizaje en el, debería apoyar más este tipo de proyecto hacer más publicidad ya que son cosas que en un futuro estarán dominando.

      1. Falta de interés

        eso se debe compañero juan david, a que en este país la gente no sigue las iniciativas de ningún tipo, porque su interés es vivir su vida a su modo sin meterse con nadie y sin esforzarse en lo mas minimo, solo quienes son curiosos y siempre luchan por salir adelante son aquellos que logran algo, en este caso el tecnoparque es una iniciativa que no es nueva y que puede ser la secuela de otras iniciativas del sena, como lo eran los cursos de los años 2010 en donde iban a los colegios a capacitar gente gratis y con certificacion, yo estuve en un curso de esos y en definitiva fue uno de 10, muy poco asisitieron porque no les importaba

  89. UN SALTO DE CALIDAD

    Es una buena iniciativa de parte del sena, algo no antes visto en nuestro país dirigida a las personas que quieran llevar a cabo un proyecto en materia tecnológica pero de pronto no tienen las máquinas ni los recursos necesarios para desarrollarlo, por esto creo que más empresas tanto gubernamentales como privadas, deberían animarse a hacer más proyectos de este calibre para que así mas jóvenes universitarios o incluso egresados se animen a hacer un buen proyecto ya sea en su ámbito académico o profesional. Los numerosos equipos que ofrece el tecnoparque da un sinfín de posibilidades para desarrollar proyectos a gran escala además que acceder a todos estos privilegios no es tan complicado.
    Me parece un excelente avance en materia tecnológica para Colombia con respecto a otros países, este puede ser un primer paso para hacer quizás un lugar más grande especializado en infraestructura TIC para desde allí poder realizar proyectos gigantescos a nivel nacional y esto abriría muchísimos empleos para ingenieros de sistemas, telecomunicaciones, mecatrónicos, eléctricos, mecánicos entre otras carreras afines y elevaría nuestro escalafón a nivel mundial en desarrollo tecnológico pero primero nosotros los jóvenes debemos animarnos a iniciar los proyectos desde nuestra edad que es más fácil contar con el apoyo de los profesores o compañeros de semestres más altos para potenciar nuestras ideas y creo que con el tecnoparque se puede lograr.

  90. LAS MEJORES OPORTUNIDADES.

    Con esta red las oportunidades de crecer estan mas cerca de cada persona o empresa me parece una excelente ayuda para todos ya que nos brinda todas las ayudas que requerimos al momento de querer emprender y no tener la suficiente informacion y capacitacion es la gran oportunidad para miles de personas estancadas por la falta de oportunidades, de conocimientos de la economía necesaria para empezar a generar su idea.

    No había escuchado jamas hablar de este tema por lo cual tenia un pensamiento de que al momento de querer emprender una idea me iba a ser muy dificil no entiendo por qué un programa de estos no tiene una publicidad que llegue a toda la poblacion porque estoy seguro de que como yo hay muchas personas mas que jamas habían o han escuchado de esta gran oportunida.

  91. ¡ACELERADOR DE PROYECTOS EN UN NUEVO SIGLO!

    Como bien se ha visto esta es una red que se especializa en la innovación de tecnología el cual esta asociado a el SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE el cual esta dirigido directamente a los colombianos el cual es fundamental para la aceleración de desarrollo de proyectos IDI (Innovación
    Desarrollo e Innovación) usando cuatro partes de líneas Telecomunicaciones, electrónica, biotecnología-Nanotecnologia y tecnologías virtuales, ingeniería y diseño. Buscando siempre el desarrollo de proyectos innovadores ayudando a la competitividad, economía y desarrollo de país.
    Esto ofrece servicios en donde su prioridad es la innovación de proyectos mas no de el emprendimiento el cual nos ofrece a todos los usuarios un acceso a las instalaciones de infraestructura física y tecnología de sus laboratorios, estos tecnoparques se fue fortaleciendo en el programa de innovación tecnológica durante el 2016 este esta dirigido especialmente a los colombianos. Actualmente en Colombia existen 15 tecnoParques siendo el programa tecnológico de el SENA (sennova) el que esta registrado en el plan nacional de desarrollo durante el 2014 al 2018 y este esta presente en 15 puntos a nivel Colombia, como resultado de esto se han realizado 626 proyectos basados en prototipos funcionales, generando 382 productos los cuales fueron colocados al servicio de la sociedad en el mercado y con 387 proyectos con respecto a empresas especificas teniendo un total de 7 patentes en acompañamiento. Como tal el objetivo viene siendo colocar un TecnoParque en cada departamento del país de esta manera se puede ar un apoyo a las empresas en diferentes niveles ya que este puede ayudar a generar patentes, proyectos y prototipos los cuales puede promover una ayuda a el medio ambiente, la biodiversidad y la riqueza de recursos naturales que tiene un país como Colombia en donde obviamente en cada región estas instalaciones se van dirigidas a los recursos fundamentales de cada una.
    Aparte de los recursos que ofrecen a nivel nacional, estos TecnoParques permiten el acceso a todas las personas o empresas que deseen o necesiten un acceso a esta Red, Emilio Navia el coordinador del grupo de investigación e innovación (Sennova) asegura que Pueden participar los estudiantes de universidades para hacer patentes en sus tesis de pregrado y posgrado, donde el comité de esta entidad los recibe y evalúa su proyecto de esta manera se orienta a los estudiantes generando una ruta de selección para los proyectos con mas futuro

    http://m.elnuevosiglo.com.co/articulos/04-2019-caso-de-dimar-torres-se-trataria-de-un-homicidio-fiscal
    http://tecnoparque.sena.edu.co/NuevasInscripciones/Paginas/default.aspx

  92. ¡ACELERADOR DE PROYECTOS EN UN NUEVO SIGLO!

    Como bien se ha visto esta es una red que se especializa en la innovación de tecnología el cual esta asociado a el SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE el cual esta dirigido directamente a los colombianos el cual es fundamental para la aceleración de desarrollo de proyectos IDI (Innovación
    Desarrollo e Innovación) usando cuatro partes de líneas Telecomunicaciones, electrónica, biotecnología-Nanotecnologia y tecnologías virtuales, ingeniería y diseño. Buscando siempre el desarrollo de proyectos innovadores ayudando a la competitividad, economía y desarrollo de país.
    Esto ofrece servicios en donde su prioridad es la innovación de proyectos mas no de el emprendimiento el cual nos ofrece a todos los usuarios un acceso a las instalaciones de infraestructura física y tecnología de sus laboratorios, estos tecnoparques se fue fortaleciendo en el programa de innovación tecnológica durante el 2016 este esta dirigido especialmente a los colombianos. Actualmente en Colombia existen 15 tecnoParques siendo el programa tecnológico de el SENA (sennova) el que esta registrado en el plan nacional de desarrollo durante el 2014 al 2018 y este esta presente en 15 puntos a nivel Colombia, como resultado de esto se han realizado 626 proyectos basados en prototipos funcionales, generando 382 productos los cuales fueron colocados al servicio de la sociedad en el mercado y con 387 proyectos con respecto a empresas especificas teniendo un total de 7 patentes en acompañamiento. Como tal el objetivo viene siendo colocar un TecnoParque en cada departamento del país de esta manera se puede ar un apoyo a las empresas en diferentes niveles ya que este puede ayudar a generar patentes, proyectos y prototipos los cuales puede promover una ayuda a el medio ambiente, la biodiversidad y la riqueza de recursos naturales que tiene un país como Colombia en donde obviamente en cada región estas instalaciones se van dirigidas a los recursos fundamentales de cada una.
    Aparte de los recursos que ofrecen a nivel nacional, estos TecnoParques permiten el acceso a todas las personas o empresas que deseen o necesiten un acceso a esta Red, Emilio Navia el coordinador del grupo de investigación e innovación (Sennova) asegura que Pueden participar los estudiantes de universidades para hacer patentes en sus tesis de pregrado y posgrado, donde el comité de esta entidad los recibe y evalúa su proyecto de esta manera se orienta a los estudiantes generando una ruta de selección para los proyectos con mas futuro

    1. DIFERENTES FERIAS Y PLATAFORMAS DE TECNOLOGIAS
      Es muy cierto que existen diferentes plataformas y ferias de tecnologías, pero se debe tener en cuenta la importancia de cada una de ellas, sobre qué servicios se prestan para que las personas puedan acceder a estas, si observamos el Sena es uno de los que más motiva a las personas a obtener conocimiento y a promover estas ferias tecnológicas, así que esa sería una buena herramienta de tener en cuenta para siempre estar actualizado en tecnología.
      El acompañamiento es muy buena idea por parte de las ferias ya que ofrece a los estudiantes una opinión externa para sus proyectos, la cual es necesaria para ver si está en la parte correcta o si tiene algunos aspectos por mejorar.

    2. nueva colombia
      colombia y
      tiene proyectos y sin innovafores por ende se requiere grandes desarrolladores y twcnoparque es uno d ellos y ofrece grandes oportunidades y generar mejores profesionales en el ambito electronico y ser una país potencia

    3. Algo que se puede evidenciar y conviene traerlo a colisión descrito por Nicole Daniela Torres Chitiva es que Tecnoparque no centra su principal atención en el emprendimiento sino procura dar mas fuerza a las Tecnologías Innovadoras, enseñando a los participantes a destacarse en una serie de filtros que realizan los mejores profesionales.
      se puede destacar del año 2009 donde se busco seleccionar 8 de los mejores proyectos para llevarlos a (EEUU) a presentarse en Silicon Valley, asumiendo los costos del desplazamiento de sus representantes a Estados Unidos, lo mismo que los costos de su participación en la Rueda de Inversionistas, denominada PACT, el SENA.
      Me gustaría mencionar los proyectos que pasaron los rigurosos filtros ellos fueron: Radial Viewer, Voice 123, Colombian Games, B-Smart EU y NetWork T.V.; dos de Medellín: MVM y Acceso Virtual, y una de Manizales: Sports Lab.

  93. TecnoParque, una gran iniciativa para Colombia

    La idea de implementar un TecnoParque en Colombia es una estupenda idea y dice también mucho de nuestro país, ya que Colombia muestra su interés por no estar detrás tecnológicamente con los demás países. Este proyecto también ayuda mucho a los inventores, desarrolladores… y no solo a ellos, también a la comunidad en general.
    Estos TecnosParques ayudaran a que los colombianos vean los avances tecnológicos que llevamos, las creaciones de la comunidad y mucho más, cosas que también ayudaran a mostrar el talento e inteligencia de nuestro país, además, no solo servirá para que la gente vea y se sorprenda con cosas que desconoce, la idea es que los que visiten el TecnoParque comprendan y aprendan todo lo que este parque incluye.

    1. IMPLEMENTACNIÓN A LA SOCIEDAD
      No solo sera a una ayuda para ver los avances, esta red es un apoyo importante para los futuros profesionales ya que cuenta con un apoyo muy amplio en el desarrollo de proyectos y patentes en donde tendrán un acompañamiento a la hora de innovación, este también genera un interés por estos temas esperando que la sociedad sepa aprovechar las instalaciones que el país ofrece para generar un conocimiento y apoyo para el desarrollo de ideas de nuestros ingenieros ya sean graduados o no, estos no solo se enfocan en la parte eléctrica pues esta RED ayuda con la parte tecnología, electrónica, de comunicación y en el diseño de cada uno, haciendo también una de las maneras de lanzar al mercado las patentes.

  94. Un comienzo:
    Es bueno saber que la población estudiantil y de investigadores que se apasionan por llevar a cabo sus proyectos no tienen que buscar fuera del país para encontrar el apoyo necesario ya que una vez mas se demuestra que el dinero invertido en educación no es algo que deba limitarse porque a futuro puede que sean los proyectos y las personas que saquen adelante algo innovador los que le den soluciones al país cuando este lo necesite y no esperar que alguien de afuera venga a hacer cosas que podemos hacer nosotros mismos pero en las que falta personal capaz. Un comienzo para hacer un poco mejor el país y la vida de sus ciudadanos puede ser solo una idea y el apoyo necesario como el que da TecnoParque para que se haga realidad con el tiempo, esperar que este tipo de apoyo pueda encontrarse al alcance sino de todos, de la mayoría de los colombianos.

    1. Falta de pelotas

      es cierto, pero en muchos casos la gente quiere que para que su idea se haga realidad, los lleven de la manita, lo que ha hecho que muchas ideas mueran casi desde antes de nacer, ya que nacen en las personas equivocadas, algunas ideas opuestamente son demasiado complejas y resulta tediosa sacarlas adelante ( segun sus creadores) y terminan abandonando las ideas, es el problema que se ve en colombia ne muchos casos, se inicia pero jamas se concluye

  95. NUEVOS PROYECTOS PARA LA VIDA
    De esta manera, se tiene en cuenta las nuevas expectativas de los estudiantes en las ferias y al igual estas ferias ayudan a muchos estudiantes para que sus ideas sean una innovación para los proyecto que vengan futuramente, una forma de proveer esta innovación es con el acompañamiento de las personas que son expertas en el tema, y esta feria ofrece toda las posibilidades para todos, la cual es una manera de decirle a las personas que para mejorar la calidad de vida se debe emprender, se debe buscar la forma de crear algo nuevo y útil.
    Tecno parque cuenta con todas las herramientas necesarias para las personas que quieran buscar algo nuevo en su vida o con más simples palabras tengan alguna idea de proyecto, estos espacios son creados con el fin de conocer las nuevas tecnologías, de informar a las personas de nuevos proyectos que pronto estarán en el diario de vivir. ¿Qué sería de las nuevas tecnologías sin estas ferias? ¿Dónde se prestarían estos espacios para acompañamientos a las nuevas tecnologías?

    1. EN EMPRENDER ESTÁ LA RESPUESTA

      Es verdad lo que dice Omar, estos espacios están diseñados para que las personas conozcan y se enteren de los nuevos proyectos que hay, además permite que empresas acudan a estos eventos y puedan reclutar por decirlo así, estudiantes o profesionales con habilidades y conocimientos que ellos necesitan. Entonces estás ferias, proyectos o encuentros son buenas tanto para los estudiantes, como para los profesionales, emprendedores y empresas. Es como un LinkedIn pero en persona.

  96. ¿y los innovadores donde están?

    algo que me duele de este tipo de programas y portafolios de servicios que ofrecen distintas entidades en nuestro país de manera gratuita es que hay mucha gente que se queja de que no tienen apoyo por parte del gobierno para realizar sus tareas o labores o ideas, sabiendo que realmente se encuentran los recursos en muchos lugares, diganse oficinas, apoyos gubernamentales o en este caso, tecnoparques
    allí cuentan con maquinas muy superiores a las que se encuentran en cualquier casa, son máquinas para trabajo pesado, es posible en esta maquinas hacer diseño, render en 3d o ejecutar o aprender sobre la marcha con muchos compañeros o guias que estan para apoyar la labor, sin embargo la gente es poca en estos lugares en comparativa con la cantidad de iniciativas que hay en el país, en parte esto se debe a que muchos sencillamente no tienen tiempo / interés en que su idea sea desarrollada por si mismo y en vez, delegan aveces la funcion a alguien mas que puede que tenga el mismo interés en sacar adelante la idea que el que la pensó (nulo)

    1. Propaganda:
      Como lo comentaba en la respuesta de la compañera Linda, efectivamente hay personas que se encuentran desinformadas creen que porque somos un país del tercer mundo no tenemos con que y con tanta protesta «justificada» estudiantil por falta de fondos pues lo creen aun mas. Aunque podamos pensar que esta gente no se da la tarea de investigar que es lo que pueden hacer en Colombia para sacar sus proyectos adelante también es cierto que pareciese que no se hace un esfuerzo notable en informar acerca de ello. Puede que un talento este escondido en algún lugar recóndito del país y debería ser la obligación del país informarlos para que sepan que aunque tengan que hacer un esfuerzo para viajar a la capital u otra ciudad en nuestra tierra si se puede.

      1. Y donde esta la propaganda?
        Tratando de responder un poco sobre la lo que dice el compañero Edwin Gámez yo diría que la falta de información hace que muy pocas personas sepan que existen estos espacios, y mientras hay personas en cargos públicos vanagloriándose en publicidad, pagando con nuestros impuestos, no son capaces de hacer campañas publicitarias para dar a conocer estos espacios, por ende , la gente por la pregunta el compañero puede ser nuestro vecino, pero no esta informado de que existen.

        1. Y donde queda la propaganda?
          Para añadir al comentario del compañero Maycon Barrios. La falta de publicidad en cuanto a estos programas de apoyo, hace que personas que tengan una idea que puede ser innovadora no la desarrolle por falta de recursos o falta de apoyo, inclusive el no saber como desarrollarla, existiendo programas como Tecnoparque que puede ayudarlos. Mientras que la publicidad se va a la política o a otros fines ¿Como en una zona de difícil acceso si puede llegar propaganda política y no propaganda para estas iniciativas?. Es un fallo del estado no incentivar a las personas para que se involucren, ya que si no estas en el tema de la tecnología resulta difícil enterarse de estos programas. Lo que opino es que se debe hacer accesible para todas las personas que tienen ideas, tengan o no relación con la tecnología.

    2. Totalmente de acuerdo.

      Para que una iniciativa como esta pueda llevarse a cabo, se necesitan mentes innovadoras y dejar de lado el estándar del colombiano para trabajar solo en lo común. Necesitamos mentes tecnológicas y científicas como las grandes potencias del mundo. Y estas mentes están, solo falta cambiar la educación tan grave que tenemos y nuestra propia cultura ciudadana para por fin entender, que pensar vale mas que trabajar por miserias.

    3. Fomentar el emprendimiento – Disminuir la burocracia

      Estoy de acuerdo, pesé a que tenemos acceso a este tipo de programas, pienso que hay esencialmente dos factores que no permiten un mayor impacto de los mismos:

      1) el hecho de que estén centralizados y que en ocasiones la falta de conocimiento, exceso de burocracia o simplemente falta de interés, hacen que estos se vean poco accesibles y con inmensas trabas que generen cierto temor para poder acceder a los beneficios o apoyo que este tipo de programas están enfocados a generar
      2) Sin duda alguna, en Colombia hemos crecido bajo una cultura de temor a emprender, creemos que lo que ya establecido es lo que funciona y dificilmente se puede cambiar o mejorar, razón por la cual tenemos una gran cantidad de profesionales o técnicos / tecnólogos, listos para buscar un trabajo de 8 a 5 de lunes a viernes, y que deciden dejar de lado todo ese potencial creativo que puede representar mayores logros y satisfacciones que los que la búsqueda de empleabilidad pueden representar.

  97. TECNOPARQUE, LUGAR DE INNOVACION

    Hoy en día diversas personas tienen ideas o proyectos innovadores los cuales quieren realizar sin embargo no poseen los recursos o conocimientos necesarios para hacerlos realidad, gracias a esto el SENA crea un proyecto llamado “Tecnoparque” con la intención de promover los talentos y la creatividad de las personas en mi opinión falta información y noticias para que las personas conozcan más de este lugar la cual es total mente gratis y tienen tecnologías que les ayudaran, les darán el conocimiento de cómo utilizar las dispositivos tecnológicos si no saben cómo utilizarlos.

    En conclusión Tecnoparque es una gran herramienta y beneficio para los jóvenes que quieren innovar y ayudar a la sociedad con sus tecnologías.

    1. SENNOVA
      Esta Red actualmente esta trabajando con el proyecto sennova el cual es de la entidad sena en donde demuestra la importancia de estas instalaciones a la hora de ayudar y apoyar a el desarrollo de proyectos esta busca el fortalecimiento e implementacion de las tecnologías que tiene nuestro país, estos parque también especifican la importancia de la implementan de las tecnologías contando con 15 instalaciones a nivel nacional para el apoyo de desarrollo de proyectos de innovación, es una gran apoyo para los usuarios y el país generando interés y colaboración para el país en el ámbito tecnológico

  98. es una gran ayuda , ya que podemos implementar muchas ideas o proyectos para poder fortalecer y llegar con su fin por que muchos tenemos muchas ideas y super buenas y sin gastar tanto dinero me parece un excelente avance en materia tecnológica para Colombia con respecto a otros países, este puede ser un primer paso para hacer quizás un lugar más grande especializado en infraestructura y esto abriría muchísimos empleos para ingenieros de sistemas Aparte de los recursos que ofrecen a nivel nacional, estos TecnoParques permiten el acceso a todas las personas o empresas que deseen o necesiten un acceso a esta Red

    1. Colombia a comparación de otros países…

      Es cierto que es una buena iniciativa para nuestro país, pero aun nos falta muchísimo tiempo, dedicación, educación y empleos para estar al margen de otros países norte y latinoamericanos.Así como existen también muchas propuestas como esta en Colombia para generar proyectos tecnológicos, se necesitan también personas interesadas por la tecnología, y de esto, hay poco, por esto no se puede decir que todo el mundo este interesado de conocer sobre el TecnoParque si antes no abrimos conciencia sobre la importancia de la tecnología.

  99. INICIATIVAS QUE APORTAN A NUESTRO PAÍS

    Esta red TecnoParque liderada por el Sena, es un gran aporte a nivel nacional que permite que los colombianos promuevan sus ideas innovadoras para aportar a la productividad y competitividad del país a nivel tecnológico, brindando recursos que permitan aterrizar estas innovaciones; según el ministerio de educación estas ideas han dado solución a 200 necesidades empresariales.
    Hoy en día el colombiano no desea ser un obrero de una entidad, busca crear una empresa y ayudar con el desempleo en Colombia para dichas ideas que podrían cambiar el rumbo a nivel tecnológico de nuestro país ya que somos un país en donde la tecnología a comparación de otros países latinoamericanos, no es tan costosa, una ventaja muy grande para el desarrollo.

    https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-189743.html

  100. INNOVACIONES PARA EL FUTURO O EL MISMO PRESENTE

    Tras obtener la información de aquellas organizaciones que quieren fomentar nuevas tecnologías enseñando y guiando a través de los conocimientos, para encontrar soluciones de todo tipo, siempre y cuando la tecnología lo permita. Pero así como la ciencia avanza, la tecnología también y estas van juntas de la mano. No conocía de estas organizaciones pero conocer de ellas permite tomarse el tiempo de que se podría hacer para mejorar algo de la vida humana, y porque no dejar mi huella en este mundo por un proceso innovador hecho por mí.
    Apuntarme a un proyecto enfocado a la naturaleza que es la más afectada en esta Era, de alguna u otra forma llevar una solución al ecosistema, esto no solo podría ser usado en Colombia sino en todo el mundo. Deseando aportar conocimientos para crear una nueva capa de ozono con el fin de que no continúen derritiéndose los polos por el calentamiento a nivel global, rayos del sol provocando cáncer de piel, en fin muchas opciones que nos podrían se útiles para este mundo.

    Empresas con esta iniciativa CITIC (centro de Innovación tecnológica industrial de Colombia), quien también ofrece servicios para guiar y brindar conocimiento para estas nuevas implementaciones para un futuro espero no muy lejano.

    http://www.citic.org.co/?p=tecnologias
    http://www.citic.org.co/?p=servicios
    https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/cientificos-obtuvieron-pruebas-de-la-recuperacion-de-la-capa-de-ozono-168846

    1. concreto con lo que dices y contamos en nuestro pais «colombia tiene 15 tecnoparque con el El programa que está dentro del sistema de investigación y desarrollo tecnológico del SENA, quedó registrado en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y tiene una línea programática con pilotos en 15 puntos ubicados en Bogotá ,Bucaramanga, Valledupar, Socorro, Ocaña,Cazucá, Pitalito, Neiva, Rionegro, Medellín, Manizales, Cali, Pereira, La Granja y La Angostura, que contribuye en el mejoramiento de los indicadores de competitividad, emprendimiento y generar apropiación social del conocimiento. Como resultados de esta vigencia no tenemos excusa para no salir adelante con estas grandes oportunidades.
      saludos…

  101. Excelente iniciativa, pero…

    El sistema nacional de aprendizaje (Sena) concibió una idea interesante que busca apoyar a los emprendedores, que tienen proyectos productivos. Sin embargo, esta idea carece de sentido en la realidad, ya que no llegan a las personas indicadas y existe un desconocimiento del mismo. Existe un desconocimiento generalizado de la población colombiana acerca de este programa. Y así mismo existe un conocimiento del programa no se demuestra que haya una capacidad estructural para trabajar en la variedad de proyectos presentados.

    La aplicabilidad en el campo es limitada, además no todas las ideas son viables económicamente por que estas ideas en ocasiones están desarticuladas con la realidad. Por ejemplo, en el 2015 llego a Yacopí a lomo de burro energía eléctrica continua por primera vez. La pregunta que nos asalta es ¿cómo se propone que el éxito proyectos productivos lleguen al presente de muchas regiones, si la estructura física y la violencia que azota ciertas regiones del país no permite que se desarrollen ciertas actividades mínimas.?

    1. ¿Falta de interés del gobierno en que esta iniciativa se conozca?

      La verdad es que sí, poco se oye hablar de esta iniciativa y debería tener algo más de publicidad digo yo, pero pues en lo que alguna vez escuche es que: el proyecto debe pasar por varios filtros para que sea aceptado en TecnoParque debe pasar por varios filtros entre ellos uno de viabilidad económica.

      Quizá hay varios proyectos dentro de TecnoParque que sí son realmente novedosos pero tal vez las personas que están al frente del proyecto no han sabido administrar el dinero que se les da para el proyecto.

    2. TIEMPO
      Si, es posible que este tipo de programas no funcionen en su totalidad por toda colombia, pero de dicho modo a los que si les llega esa oportunidad pueden aprovecharla al máximo mientras en sus respectivos lugares aun no llega, si digamos el sistema esta dañado basta con esperar o hacer algo para cambiarlo, con solo ver el lado malo no se puede aprovechar el máximo de esta idea.

      En términos de economía si, algunos proyectos puede que no sean patrocinados por cuestión de dinero, pero para eso se pueden hacer obras de caridad o eventos que recojan el dinero suficiente para que estos proyectos salgan a flote, pero todo es cuestión de tiempo.

      1. Pero….
        Si ahora empezamos a ponerle trabas aun asunto que ni sabíamos que existía, ¿No estamos haciendo argumentos casi inválidos ?. Dejemos que las cosas fluyan y a medida del tiempo vamos denotando cambios para bien o para mal, esperemos que sea para bien y que nosotros mismos seamos unos participes de esta excelente oportunidad para que asi mismo las otras generaciones conozcan y aprovechen.
        Y por la economía ?, Vamos a generar mas ingresos por medio del conocimiento.

    3. Por algo se empieza

      Si bien Tecnoparque no es una panacea con la cual vamos a superar la brecha en temas como educación, tecnología y emprendimiento, pienso que en definitiva es un buen punto de partida de un programa que debe fortalecerse a nivel regional y municipal, lo que dices es muy valido e importante, vivimos en un país que estuvo 52 años en un conflicto armado, que nos separo a unos de otros y que a los mas débiles y alejados los sumió en el mayor atraso tecnológico que podamos imaginar, con el conflicto en teoría superado, definitivamente integrar a esas zonas apartadas de esa otra Colombia que a veces ninguno ve y llevándoles, informática, tecnología y permitiendo que sus habitantes se sientan como parte del engranaje nacional y que son importantes y que se les puede brindar la oportunidad de acceder al conocimiento y desarrollar sus potenciales de forma estructurada claro esta, es el principio para el desarrollo de lo que verdaderamente es la PAZ.

    4. Acuerdos de nuevas innovaciones

      Hola, concuerdo en que muchas de las actividades que se desean hacer no son tomadas en cuenta y asi no se puede llegar al éxito de una idea propia sin apoyo,
      sin embargo, la vida, aunque esté atada riesgos no se podria gastar un presupuesto en algo que no va a tener posición
      alguna. En ese orden de ideas preguntemonos mejor ¿qué es es lo que más apoyarian ellos para brindar sus conocimientos? y apoyarnos en un proyecto
      asumo que ellos deben tener un efoque, pero también podemos cambiarlo siempre y cuando nuestras ideas sean claras y tengan un alcance que no sea mayor hablando en terminos de tiempo,en donde los proyectos sean funcionales en poco tiempo y que se pueda ver los avances del mismo.

  102. RED TECNOPARQUE COLOMBIA

    Según el Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA y su programa de innovación- Red Tecnoparque Colombia pone al servicio de todo el país el uso y el desarrollo de competencias en el manejo de equipos de nanotecnología como Microscopia de fuerza atómica (AFM) y Nanolitografia (NLP) , herramientas tecnológicas que buscan cumplir con los estándares internacionales para el desarrollo de proyectos encaminados a la creación y caracterización de nuevos materiales, que brinden alternativas aplicables al sector productivo.

    1. Ubicaciones tecnoparque.
      Adicional a esto tecnoparque crece constantemente para poder prestar sus servicios a mas colombianos, sus sedes están por todo Colombia y están ubicadas en Bogotá (sede Bogotá Calle 54 No 10-39) Bucaramanga, Valledupar, Socorro, Ocaña, Cazucá, Pitalito, Neiva, Rionegro, Medellín, Manizales, Cali, Pereira, La Granja y La Angostura.

  103. 7 Cosas que Debemos Saber al Competir en tecnoParque

    1) Para aquellos emprendedores que estaremos dispuestos a romper limites, conocer tecnoparque sera el lugar ideal para ponerte a prueba junto con otros competidores que traen muy buenas ideas; se cuenta con un grupo de expertos profesionales que se encargaran de llevar el proceso con cada equipo durante un determinado tiempo.
    2) los problemas a los que tendrás que dar solución se basaran en cuatro programas:
    -Electrónica y Telecomunicaciones.
    -Biotecnología y Nanotecnologia.
    – Diseño e Ingeniería.
    -Linea Tecnologías virtuales.
    3) Si estas dispuesto a inscribirte deberás asistir al primer Taller donde recibirás las Condiciones y los Beneficios a los que estarás sujeto, el cual estamos esperando con ansias junto con un grupo de amigos que ya nos sumamos a estos retos.
    4) Tecnoparque con el apoyo del Sena están en la obligación de facilitarte acceso a las instalaciones y acompañamiento de un profesional mínimo por 2 horas semanal para dar solución a tu proyecto, lo cual es muy bueno para aquellos que realizan sus tesis de grado.
    5) IMPORTANTE: Organizaciones empresariales se encuentran involucradas (ellos plantean problemas Reales) donde junto con tu equipo de trabajo y profesionales deberán sacar el proyecto adelante y luego vender ($) la solución, que debe ser I+D+i.
    6) Se recibirá entrenamiento en: Modelo de negocios, estrategias de coworking,conceptos canvas, la pregunta es ¿si estos cursos serán certificables?.

    En nuestro 7 lugar tenemos la parte de Propiedad Intelectual la cual deberá ser documentada y llevada a un común acuerdo, según articulo 31 de la ley 1450 de 16 de junio de 2011 tema que se tocara con tu equipo y profesional a cargo.

    saludos..

    1. ¿Sabias que esta iniciativa existía?
      tuve la oportunidad de cursar una Tecnología en Electricidad en el SENA y hice parte de un programa llamado world skill 2013, donde los entrenadores nos llevaron a conocer un poco de TecnoParque.
      ¿Conoces otras iniciativas de este tipo en Colombia?
      he escuchado programas semilleros de información que manejan universidades y otros nodos que maneja el SENA junto con el gobierno para fortalecer las TIC en Colombia pero diferentes a estos programas que maneja el SENA que sean públicos no.

      1. NO ES DE CONOCIMIENTO GENERAL, PERO SI ADSEQUIBLE

        Sebastián, no es de conocimiento general este tipo de iniciativas, realmente para conocer de ellas hay que estar inscrito en diferentes blogs, newsletter y grupos como los muchos que hay en http://www.meetup.com, para nosotros que decidimos vivir de la tecnología, es importante estar metido en todo lo que tenga que ver con nuestra carrera, es parte de la forma de vida que elegimos, lo invito a ver la página que le comente, así como visitar las principales empresas de tecnología como Microsoft, Amazón, etc y estar al tanto de sus eventos y convocatorias.

  104. Más iniciativas así,

    Propuestas como éstas son muy beneficiosas para el desarrollo colombiano, esto servirá para sacar todo el potencial que hay en las mentes, pero ¿ Por qué estas noticias no son tan relevantes en colombia?, La falta de conocimiento sobre estos eventos se debe a la poca divulgación, y hasta la falta de apoyo de ciertos factores, como medios de comunicación, por decirlo así estas cosas no salen en noticias o la radio.

    No cabe duda que surgirán maravillosas ideas que contribuyan al crecimiento tecnológico en colombia y que posiblemente sea exportado a diferentes partes del mundo, con la marca 100% Colombiano.

  105. ¿Será esta RED un empujón para el futuro de nuestro país?

    Me parece que esto es una gran oportunidad, para todo aquel que tenga un sueño y quiera poder ver sus primeros pasos de desarrollo, pero me pregunto si todo proyecto ayudaría a que nuestro país tenga un reconocimiento por un avance significativo frente a la tecnología.

    Opino que estas iniciativas deben ser consideradas a largo plazo de compromiso y aplicación, ya que Colombia no es muy fuerte con actualizaciones de la tecnología del mundo. Esto me lleva a pensar, qué será de Colombia en algunos años más adelante y como a nivel tecnológico lo haremos un mejor país y no solo eso, sino también a nivel mundial poder aportar al crecimiento del conocimiento y desarrollo de todas las tecnologías. ¿Realmente tenemos que explotar nuestras ideas tecnológicas? O mejorar las ideas ya creadas, ya que desde luego no es una mala inversión y si podemos mejorar o aplicar de una manera mejor, otra tecnología. Aportaríamos a una investigación y profundización de una herramienta para la sociedad.

    Como será nuestra Colombia en algunos años y que tan probable es que nuestro aporte tecnológico sea de impacto para el desarrollo nuestro.

    1. Educación tecnológica.
      Bueno apoyo la idea de que en Colombia la cultura tecnológica es muy baja, pero parto de que es un problema que viene desde el colegio principalmente, ya que si recuerdas tus clases de informática recordaras excel y word , pero es que las clases de informática tiene que apoyar la filosofía de que el las diferentes áreas del productivas necesitan tecnología de que el mundo se conecta gracias a los avances tecnológicos y que la integración con esta herramienta es clave para que las generaciones aporten a este medio. así que desde que no cambien el sistema de educación haciendo mas fuerte el tema tecnológico seguiremos con estos pocos casos de éxito acerca de la tecnología y que muy pocos tendrán estos conocimientos.

  106. UNA OPORTUNIDAD QUE VALE LA PENA

    No conocía Tecnoparque y me pareció una iniciativa de lujo, aunque no tengo un proyecto actualmente que considere apropiado para presentarlo incluyendo el proyecto de carrera, es una alternativa que tendré muy presente para futuros proyectos personales que quiero desarrollar. He estado en Apps.co y fue un aprendizaje interesante, aunque es una buena iniciativa, considero Tecnoparque una opción mucho mas completa y favorable.

    1. Estoy de acuerdo con tu apreciación Jorge esta iniciativa vale la pena y mucho, considero que este país debe avanzar en desarrollo tecnologico y que esto ayuda mucho para que nuestro conocimiento se vea reflejado, no conocía la iniciativa que mencionas (Apps.co), estuve indagando en el tema y las dos pertenecen a la misma red solo que pues Apps.co esta enfocada al desarrollo únicamente de apps para celulares buscando alianzas estratégicas comerciales.

  107. Tecnoparque, centro de oportunidades para el país.

    Hasta el día no tenia conocimiento de esta iniciativa, considero que al gobierno le hace falta más diligencia para promulgar este tipo de proyectos que tanto bien le puede hacer a las comunidades y al país.

    Por otro lado, ahora conociendo la iniciativa, es claro que participaría, aportaría mi grano de arena para dejar esos estigmas negativos de avances tecnológicos que tiene el país. También lo haría para seguir creciendo profesionalmente y lo mejor, asesoría de especialistas, apoyo financiero, apoyo de distintas áreas de investigación, en el camino el cruce de conocimiento y practica podría aportar mucho para futuros proyectos.

    Finalmente, no conozco más proyectos de tal magnitud, pero si he ido a lugares que aportan conocimiento tecnológico como, por ejemplo: Corferias, en este lugar en ocasiones se hacen conferencias con los mejores especialistas para inculcar o comunicar eso grandes avances que se dan en el mundo. También, el planetario que con el paso del tiempo muestra mejor tecnología para así, atraer a distintas personas de diferentes partes del mundo. Así mismo, el avance tecnológico ayuda a que los espectadores tengan una experiencia más envolvente de lo que hay afuera de este planeta.

    Proyecto mostrado en corferias:
    https://expociencia.co/home/

    Calendario del planetario en Bogotá:
    https://www.planetariodebogota.gov.co/

    1. OPRTUNIDAD O OBLIGACION?

      Son grandes oportunidades que se presetan en nuestro pais, tristemente en nuestro pais se presena mucho tel robo de muchos recursos que coo se evidencia afecta mucho a muchas sectores de nuestro pais. Esto es un gran avance para nuestra juventud , para que ellso peudan ampliar su conocimiento y ver mas alla de lo atrasado que esta nuestro pais y poder convertirlo en algo especial. Esper o que las proximas lo vena como una oportunidad no como una obligacion! Asi sera mas facil poder crear algo invoador que ayude nuestro pais.

  108. Se necesitaba

    En Colombia se necesitan más proyectos de esta manera para de esta manera seguir mejorando la calidad de los productos nacionales en este ámbito tan grande y cambiante como lo es el tecnológico, la verdad es que tengo un vago recuerdo de esta iniciativa ya que me hablaron de acerca de esto en una charla a la cual asistí.

    La verdad es que me gustaría tener una idea innovadora y poderla llevar a cabo en TecnoParque, para poder contar con todas las ayudas, lastimosamente en este momento no cuento con una idea que genere un gran impacto en este campo.

    La verdad es que no he escuchado acerca de una iniciativa de esta magnitud ni similar, la verdad solo había escuchado una vez hablar acerca de TecnoParque, pero sería fantástico que hubieran mas iniciativas así bien sea del gobierno o de sectores privados.

  109. Tecnología by: Sena

    Respecto al tema no sabia que el sena tenia este programa tan iniciativo, si he conocido otros eventos del sena como World Skills: http://worldskills.sena.edu.co/#!/index pero no conocía de este tema, sin embargo si seria bueno poder apuntarme con un par de ideas que tengo en mente para ver si puedo recibir atención personalizada y profesional para mi idea, y por que no en un futuro poder emprender.

    1. Emprendimiento Tecnoparque

      De acuerdo con el poder emprender a futuro, quizá mas adelante nazca otro tipo de industria de la mano de especialistas y con el respaldo del gobierno que es lo que se ha esperado por tanto tiempo, adicionalmente poder materializar las ideas del lado de diferentes áreas de investigación, puede ser un gran motor de oportunidades, y desde otro modo mitigar un poco la delincuencia, sabiendo que hay iniciativas tan sólidas.

  110. UNA OPORTUNIDAD PARA EMPRENDER

    Desconocía que el SENA tuviera un programa como TECNOPARQUE, me parece un programa muy bueno con grandes oportunidades para emprender, sería interesante poder asistir a los diferentes eventos que tiene el programa y así empaparme más de las diferentes áreas que manejan.

  111. Una programa sin publicidad

    En Colombia estos programas que apoyan el ingenio no son tan reconocidos, personalmente hasta ahora tengo conocimiento del Tecnoparque. Pero ¿Por qué estos programas no son tan reconocidos?.
    Para responder a esta pregunta se deben considerar varios factores:
    1. Falta de información: Debido a la falta de publicidad, las personas no tienen el conocimiento de que programas como este existen y no pueden desarrollar sus ideas.
    2. Falta de Interés: Las pocas personas que tienen conocimiento de estos programas no se muestran interesados o abandonan proyectos por otras cuestiones, y otros por temor al ser un programa del estado les robaran las ideas.
    3. A pesar de tener una amplia cobertura en los distintos municipios en algunos lugares lejanos , aquellas personas que no tienen los recursos para desplazarse a estos lugares pierden su oportunidad de desarrollar sus ideas.
    En mi opinión se debe dar más cobertura, obtener más publicidad para que interesados en el programa puedan contactarse con el programa y vincularse, debido a que tecnoparque tiene altos recursos para que las ideas sean desarrolladas de buena manera, informar bien a los interesados y darles la facilidad para ingresar al programa. Ojalá este programa no sea desmantelado y se siga apoyando a los grandes innovadores y logren el éxito

  112. Nos encontramos en la etapa del siglo XXI donde toda persona sueña, cree y tiene toda la capacidad de innovar, es aquí donde no encontramos con TecnoParte un lugar donde toda idea puede ser explotada en un ciento por ciento en la apropiación, difusión, adaptación y transferencia tecnológica desde y hacia el sector productivo. Muchos de los proyectos que se lanzan al mercado sin tener una guía o apoyo ya sea profesional o económico puede llegar a la quiebra en un tiempo no muy largo, entonces ¿Por qué muchos no aprovechan estas oportunidades? En este caso hablamos de grandes oportunidades empezando con la asesoría técnica personalizada para el desarrollo de proyectos en I+D+i que nos puede ayudar y guiar en todo lo que a nuestro proyecto puede favorecer en investigación, desarrollo e innovación. La siguiente opción que podemos aprovechar es la adaptación y transferencia de tecnología, que puede ser un punto a favor en nuestra idea tecnológica y evitar fracaso en nuestro proyecto, para esto pregunto ¿porque los proyectos colombianos no llegan a ser tan grandes? Para que esto no suceda debemos tener en cuenta estos puntos muy importantes los cuales nos pueden ayudar a nutrir, crecer y destacar sin importar el objetivo del proyecto. Entonces en momento de tener muy en cuenta estos aspectos que ofrece la Red TecnoParque, no dudemos en nuestras capacidades, proyectos que iniciaron pequeños y ahora son grandes a nivel mundial te enseñaran a que todo es posible.

  113. UN PROGRAMA PARA GENTE DECIDIDA

    Es una gran oportunidad para los miles de Colombianos, seguramente en nuestro país al día se generan millones de ideas cómo empanadas a domicilio a cargo de un dron, pagar fácilmente con tu celular en cualquier lado sin mucho problema que aunque parezcan simples pueden generar un cambio en nuestra cultura del día a día, este tipo de ideas quedan en el olvido y muchas veces son algo inalcanzable por falta de oportunidades ó programas como TecnoParque que la gente no conoce o tiene miedo a plantear por temor a ser rechazados, aún así muchas ideas maravillosas salieron de nuestro país y se debería tener como punto de referencia para llevarlas a cabo y hacer de Colombia la mejor en temas tecnológicos.

  114. LAS NUEVAS ALTERNATIVAS PARA NUESTRO PAIS !!!!
    A nivel mundial se considera que la biotecnología y la nanotecnología son ejes centrales para la solución de grandes problemas de la humanidad como el cambio climático, la cura de enfermedades, la generación de energías alternativas y la emergencia alimentaria. En el mercado nacional, la biotecnología se plantea como sector estratégico dentro de las locomotoras de innovación y estrategia transversal para dar valor agregado a sectores de talla mundial,el programa de innovación SENA denominado «Red Tecnoparque» ofrece al país asesoría técnica especializada y acceso gratuito a infraestructura de punta en 4 áreas del conocimiento incluyendo la línea de biotecnología y nanotecnología.
    Para Colombia ha expresado en su política pública, el deseo de convertirse en la tercera economía más innovadora de América, para lograrlo, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, la institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano más importante del país, ocupa un espacio estratégico, correspondiéndole apoyar, a través de TecnoParque, el fomento a la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación. Con el objetivo de orientar los proyectos formativos, hacia proyectos de base tecnológica con potencial para convertirse en negocios de impacto regional, se realizaron talleres con instructores de las diferentes especialidades para analizar la situación actual y definir el alcance y las estrategias para fortalecer el proceso de planeación y ejecución de la formación. Como resultado, se detecta la necesidad de una articulación temprana entre TecnoParque y los Centros de Formación para identificar y generar soluciones a necesidades de la región y problemas sociales con potencial de convertirse en proyectos formativos.

    para mi en ciertos aspectos podría mejorar esto:

    1) Generación y apropiación social del conocimiento.
    2) Acceso a infraestructura física y tecnológica de laboratorios especializados.
    3) Mejorar habilidades y conocimiento en grandes mentes de nuestro país.

    1. Resaltando su punto de vista de que la biotecnologia y la nanotecnologia son el eje central este pais estoy de acuerdo

      Y tambien pienso que deberian haver mas laborstorios para realizar todo este tipo de practicas y asi poder crecer como pais gracias a la tecnologia

  115. Innovación tecnológica
    Apoyan el desarrollo de proyectos innovadores de base de tecnológica para generar productos y servicios que contribuyan al crecimiento económico y la competitividad del país y las regiones.

    La red Tecnoparque Colombia agrupan un conjunto de áreas estratégicas de conocimiento, sustentadas en las tecnologías emergentes, las oportunidades del sector productivo, y bajo las políticas del gobierno y los sectores tecnológicos de clase mundial.

  116. Tecnoparque, cooperación tecnológica

    Espero que con esta iniciativa más personas puedan iniciar el proceso de emprendimiento profesional, no solo destinado para ingresar al amito laboral como empleado sino que a través de las ayudas que implementa el estado se pueda generar una nueva generación de jóvenes independientes y que se pueda consolidar una mentalidad de cooperación profesional y se mantengan libertades intelectuales y creativas.

  117. OPORTUNIDADES
    No sabía de la existencia de oportunidades de este tipo, es muy interesante saber que las ideas pueden ser patrocinadas si son interesantes, personalmente creo que no apuntaría un proyecto a eso, mis proyectos no son tan llamativos como para participar en este tipo de cosas, no conozco que hagan este tipo de cosas en otros lados, pero, me parece muy bien que las ideas sean ayudadas de alguna manera, esto crea un sinfín de oportunidades para que la gente saque sus proyectos a relucir…viéndolo de otra forma ¿ iniciarías tu proyecto aquí? O ¿sacarías tu proyecto a flote de otra forma? Es interesante lo que la mente humana puede hacer, yo por un lado estoy interesado en la realidad virtual, es un tema que siempre me deja intrigado.

    1. Se pueden hacer realidad….

      Si puedes presentar tu idea pero hay que tener en cuenta que no solo son una,dos hasta tres personas sino que son cientos que buscan un apoyo para así sacar adelante su proyecto. A pesar de todo no todas las ideas son viables ya sea por costos o simplemente no llegan a ser realistas.
      Ademas en un país que no hace mucho tiempo apenas esta adquiriendo conocimiento frente a la tecnología como lo es Colombia pues hay personas que toman la tecnología como un tema complicado de manejar sin llegar a tomarlo como un instrumento y tal vez pueda llegar a hacer un factor muy importante tanto en su proyecto como en el futuro .

  118. ABRIENDO CAMPO A MENTES JÓVENES E INNOVADORAS

    En Colombia, un país tan pobre de educación, el conocimiento en tecnología no se queda atrás.Para algunos la tecnología puede llegar a convertirse en el peor enemigo del humano, sin saber que esto puede y debe ser utilizado como una herramienta. Este temor a las nuevas experiencias tecnológicas obstaculiza el progreso de Colombia en este campo. Por esto, es necesario abrir la mente a los nuevos proyectos e ideas que los avances traen para nosotros. Y estos mismos avances pueden estar en las mentes de jóvenes con talento que deben ser apoyados. Excelente esta idea, comparto totalmente el esfuerzo que hace SENA para brindar apoyo a la educación y así mismo, al talento de estos jóvenes para lograr cambiar el camino de nuestro país. Para nuestro campo es totalmente importante cumplir con las necesidades de las personas, y es importante tenerlo en claro para desarrollar un proyecto, nosotros los amantes a la tecnología. Hacerle saber a la sociedad que el cambio no es malo, es solo saber utilizarlo. Y aunque no la conocía, me apunto a la propuesta TecnoParque como una gran salida y oportunidad para mi proyecto. Así como agregare también, distintas ayudas tecnológicas a nuestro país como la posibilidad de una sede Silicon Valley latinoamericana en Colombia para estudiantes de Software:

    https://www.dinero.com/empresas/confidencias-on-line/articulo/holberton-school-llega-a-colombia-para-capacitar-en-software/265700

  119. Estímulos a una industria estratégica

    Sin duda alguna las industrias relacionadas con la tecnología, desarrollo e innovación, constituyen un area de oportunidad gigantesca de crecimiento y desarrollo económico, especialmente para los países de economías emergentes tales como el nuestro, y es que ya hemos visto casos de países como India, Brasil, Mexico e Israel, en los cuales ademas de darle una gran importancia al sector primario de la economía (agricultura, minería, pesca) en la búsqueda de un mayor desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, se han visto esfuerzos considerables para incentivar la industria tecnológica, el desarrollo y la innovación, con incubadoras de negocios, fortalecimiento de los programas de robótica, tecnología y desarrollo dentro de las universidades publicas, razón por la cual programas como la red Tecnoparque resultan no solo una gran estrategia para el impulso de esta industria que cada día toma mayor importancia a nivel nacional e internacional, sino que también se convierte en un referente para programas que deberían ser replicados a nivel regional para poder crear y fortalecer no solo la industria de desarrollo e innovación, sino también la cultura educativa a nivel nacional pues no solo es necesario un impulso a este tipo de incubadoras y redes que mediante alianzas publico-privadas permiten el desarrollo de emprendimientos, también es necesario que este tipo de estrategias vengan integradas con mega-proyectos tendientes a mejorar el acceso a los programas educativos relacionados con las areas de TI e ir aun mas allá generando una cultura educativa fortalecida desde los primeros años de educación básica primaria con conceptos sólidos de informática y lógica, que permitan materializar el talento de los Colombianos en proyectos que permitan mediante el uso de la innovación y la tecnología, la transformación de las sociedades y la calidad de vida de todos nuestros habitantes, esto hace parte de la democratización del conocimiento y el acceso equitativo a las oportunidades.

  120. Apoyando emprendedores.
    Sin temor a equivocarme considero que cada persona es gestora de su propio destino, pero muchas veces se necesita de un apoyo adicional. Esta iniciativa me parece estupenda, ya que no se necesita de ningún tipo de ”incentivo” para poder obtener el apoyo, simplemente una idea innovadora, real, y con objetivos bien definidos. Ojalá en Colombia se siga creando espacios como este y apoyando el ingenio nacional.

    1. Corporación que puede ayudarte a iniciar tu idea de emprendimiento

      Es de vital importancia para ustedes como emprendedores el inicio de la vida empresarial recibir un impulso que te facilite avanzar y trasformar tu idea o proyecto en un verdadero negocio. Principalmente este impulso suele ser financiero, desde la investigación de mercado, empiezas a consumir recursos económicos que pocas veces puedes costear. Por lo tanto, una de esas asociaciones o entidades las cuales puedes tener en cuenta para iniciar tu idea de emprendimiento es:

      Tecnoparque Colombia: Son diferentes programas ofrecidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, que promueve el avance de nuevos proyectos que se desarrollen en las áreas de Electrónica, Tecnologías virtuales, Telecomunicaciones, Biotecnología, Ingeniería y diseño.

  121. La verdad no conocía esta iniciativa, y me parece excelente que el gobierno fomente la innovación y el desarrollo en el país ya que siempre hemos carecido de una economía basada en el conocimiento y tenemos que apropiarnos de la más grande riqueza que tenemos como colombianos, con esta gran iniciativa el país crecerá mucho más en innovación productividad y emprendimiento, ya que no solo se encuentra centralizada a una sola ciudad sino que cuenta con más de 11 sedes a nivel nacional formado una excelente red de investigación. No conozco una iniciativa de tanto alcance en el país, pero si escuchado de grupos de investigación y semilleros en instituciones educativas tanto privadas como públicas. Los proyectos en iniciativas que se han materializado en tecnoparque han sido de clase mundial llegando a ser presentadas en Silicon Valley, la meca de la tecnología mundial por este motivo me entusiasma la idea de poder hacer parte de esta iniciativa y contribuir al desarrollo del país.

  122. Nuestra Riqueza…
    La verdad no conocía esta iniciativa, y me parece excelente que el gobierno fomente la innovación y el desarrollo en el país ya que siempre hemos carecido de una economía basada en el conocimiento y tenemos que apropiarnos de la más grande riqueza que tenemos como colombianos, con esta gran iniciativa el país crecerá mucho más en innovación productividad y emprendimiento, ya que no solo se encuentra centralizada a una sola ciudad sino que cuenta con más de 11 sedes a nivel nacional formado una excelente red de investigación. No conozco una iniciativa de tanto alcance en el país, pero si escuchado de grupos de investigación y semilleros en instituciones educativas tanto privadas como públicas. Los proyectos en iniciativas que se han materializado en tecnoparque han sido de clase mundial llegando a ser presentadas en Silicon Valley, la meca de la tecnología mundial por este motivo me entusiasma la idea de poder hacer parte de esta iniciativa y contribuir al desarrollo del país.

  123. Iniciativa para innovadores
    La idea de tecnoparque es buena, igual es una misma idea de proyectos que ya existen solo con diferente nombre, por ejemplo em la empresa que trabajo llamada everis, tiene una convocatoria de emprendimiento para tecnología llamada “Premios everis” con auspicio de la cámara y comercio de Bogotá sonde también se incursiona en Biotech – Modelos de negocios digitales y tecnologías industriales, aquellos que pasan tienen asesoría de la empresa everis la que es una consultora multinacional presente en todo América y parte de Europa, mas asesoramiento de la universidad javeriana, al punto que quiero llegar es que estos concursos llaman a lo nuevo pero no tienen nada de nuevo

    1. Tiene razón
      Deben existir mas semilleros en el país, pero como siempre uno deja perder las ideas pensando que no tiene el suficiente dinero, ni las herramientas necesarias para llevar esa idea a un negocio.

  124. Interesante!

    En términos generales la iniciativa es muy buena. Ya había tenido un acercamiento con algo similar, que es apps.co; una propuesta en la que se presta un espacio eficiente para capacitar a las personas que están inscritas. La razón por la que no pude realizar un proyecto en esta, fue a causa de que mi horario académico y laboral no coincidía con el del tutor. Por esto, espero que la iniciativa de TecnoParque pueda brindarles a los estudiantes y trabajadores una facilidad de horarios.

    En lo que encontré un vacío de conocimiento, que me parece muy delicado, son las preguntas respecto a ¿Quién será el dueño de mi idea?, ¿Será mía o a cambio de monedas la estoy vendiendo a algún banquero?, ¿Me harán crear una empresa?, ¿En esa empresa seré el dueño o solo un socio minoritario? Esto no quiere decir que la iniciativa no este interesante, ya que me parece que el tema de apoyar a las personas con experiencia, o la existencia de los laboratorios, es muy adecuada; sería bueno conocer estos espacios y saber el alcance de ellos.

    1. Igual
      No había pensado en ello, aún falta mucha información, ya que no creo que sea de gratis se esté ayudando en un proyecto de emprendimiento sin tener nada a cambio

  125. Oportunidades para el desarrollo de ideas:

    En Colombia existen muchas personas que tienen una muy buena idea que puede ayudar a resolver algunos de los muchos problemas a los que nos enfrentamos a diario. Sin embargo, en ocasiones la escases de recursos económicos limita el conocimiento al público de estas ideas. Ahora bien gracias a la red tecnoparque que hace parte del SENA, si usted tiene alguna idea, para hacerla realidad y que se encuentre dentro de los campos (Electrónica y Telecomunicaciones, Tecnologías Virtuales, Ingeniería y diseño y Biotecnología nanotecnología), puede acudir a esta red para poder darle vida a su idea. Adicionalmente cuenta con el apoyo de personas que tiene experiencia en los campos anteriormente descritos, y el acceso a las herramientas que usted necesita para llevarla a cabo, y sobre todo sin ningún tipo de costo.

    También es importante tener en cuenta que está bien ir avanzando e ir mejorando los procesos, sin embargo, sería bueno tener en cuenta que existen otros campos en los que se podrían implementar este tipo de apoyos o asesorías, y que en nuestro país no todas las personas estudian o se especializan en temas de informática o ingenierías. Es lo que me lleva a pensar, ¿podrá esta red ayudar a otros campos a futuro o solo con campos de las tecnologías?

  126. Casos de éxito.
    Teniendo en cuenta que la red tecnoparque es uno de los proyectos tecnológicos más importantes del país, y que no solo fue un intento de apoyo al sector tecnológico del país, también mueve grandes pensamientos e ideas para que el colombiano con las ganas de aportar a su pueblo, su región, su comunidad, lo haga y se sienta apoyado, pero yendo un poco más hacia lo ambicioso, los proyectos Quatio, RCBee, YIMUP, Meckanismus y ASFE tiene la marca tecnoParque y son casos de éxito enorme y de inspiración a su vez ya que estuvieron en Silicon Valley compitiendo contra más proyectos emprendedores. Aquí podemos contemplar que la iniciativa colombiana es fuerte y puede llegar muy lejos.

  127. Prestigioso

    De a poco en poco nos vamos dando cuenta que Colombia también puede ser un país potencia en tecnología, ya que por medio de estas cosas que vemos hoy en día como el Tecnoparque; que brinda el SENA, hace que lo difícil de los proyectos o ideas sea mas asequible. Me causa curiosidad que a medida que uno va leyendo se va dando cuenta que nos hacen un llamado a innovar, palabra que suene mucho hoy en día pero pocos le demos ese valor agregado, puede que muchos quieran innovar pero pocos se arriesgan porque no es fácil.
    Ahora veamos el punto de que somos jóvenes con cualidades y potenciales increíbles, que siendo aun así; somos nosotros mismos los que nos trazamos limites mentales, pero ahora pensemos sin tener limites y haciendo que toda esta tecnología que tenemos a nuestra disposición sea una llave al éxito, tanto laboral, personal y profesional.
    Veo que muchas cosas han surgido dentro del Tecnoparque y eso enorgullece ya que podemos ver como carreras afines logran metas que años atrás eran inalcanzables; dan mas moral para seguir creando y desarrollando ideas para que Colombia surja en otras ramas para ayudar al ciudadano por medio de las tecnologías.

    «La imaginación es mas importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado y la imaginación circunda el mundo »
    Albert Einstein (1879 – 1955)

  128. APOYANDO NUEVAS IDEAS.

    Me parece interesante que en Colombia hayan eventos los cuales apoyen futuros emprendedores con magnificas ideas las cuales en muchas ocasiones no se pueden ver reflejadas por falta de recursos, este tipo de programas ayudaran a que sean vistas por empresas que quieran apoyar nuevos proyectos y el poder hacerse conocer a nivel internacional, ojala este tipo de eventos se sigan promoviendo para el desarrollo de nuevos proyectos que ayuden a un mejor país.

  129. Quatio más que una idea.
    Quatio es una empresa que parte de una idea e investigación de estudiantes de la universidad de Antioquia que en un inicio únicamente era un proyecto de investigación, su primer enfoque fue al sector de los videojuegos, expandiendo su alcance, se involucraron con la publicidad dándole como insumo la realidad aumentada en la cual las personas podían tener a su lado esparcíos tecnólogos, Quatio también le apuesta a la creación de simuladores algo que en Colombia no es muy visto y que es un mundo enorme. Quatio tiene la firma tecnoparque y así como estos estudiantes generan una empresa que diariamente crece muchísimas personas de nuestro país tendrán ideas que ayudarán el país de formas inimaginables

  130. ¿Cual es la ayuda que brinda Tecnoparque ?

    Tecnoparque ayuda a que los nuevos talentos puedan dar a conocer sus ideas y esto se posible a los gracias al objetivo de esta iniciativa que es apoyar el desarrollo de proyectos innovadores de base tecnológica para generar productos y servicios que contribuyan al crecimiento económico y la competitividad del país y las regiones, promueve el emprendimiento de base tecnológica.

    La oportunidad que nos brinda Tecnoparque es algo increíble ya que por medio de esta compañía podemos sacar adelante y dar a conocer nuestras ideas y porque no hacer realidad nuestros proyectos y esto se puede hacer realidad por medio de los servicios que Tecnoparque nos ofrece como los son :

    Asesoría técnica personalizada para el desarrollo de proyectos en I+D+ : este servicio está orientado a empresas, universidades, instituciones técnicas y tecnológicas con ideas de proyectos innovadores de base tecnológica

    El servicio Generación y apropiación social del conocimiento nos permite trabajar más en nuestras ideas y esto me parece algo increíble ya que estos talleres y lo que ofrece este servicio nos puede ayudar a tener más información de nuestro proyecto, de nuestra idea, gracias a que las personas que asesoran sobre el tema son expertos.

  131. TecnoParque un gran avance en nuestro país para alcanzar una economía naranja que beneficiará a todos los ciudadanos con ideas innovadoras, para generar prosperidad y bienestar.

    Estoy muy emocionado con el apoyo e inversión que está haciendo nuestro gobierno para traer desarrollo y prosperidad en una economía basada en la explotación y exportación de nuestros recursos naturales. Ya es hora de que despertemos y perdamos los miedos para empezar a desarrollar proyectos de investigación y desarrollo que tanta falta hacen en nuestro país, yo como ciudadano ya hice mi inscripción para que me den la orientación que necesito, para crear mi propia empresa gracias a un proyecto en el cual he venido trabajando, el cual tendrá un alcance muy importante para ayudar a mejorar los problemas de tráfico y movilidad en nuestra ciudad, también en todo el país.

Los comentarios están cerrados.