Lanzamiento de la iniciativa «Coding for Kids» en Colombia.

La iniciativa Coding for Kids, presentada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en alianza con el British Council, capacitará a 260 docentes en lenguaje de programación digital durante los próximos ocho meses. Se espera que se beneficien 15.600 estudiantes de colegios públicos.

En la presentación del programa, la ministra Sylvia Constaín indicó que Coding for Kids se basa en una metodología de programación que el British Council realiza en cerca de 23 países mediante el uso de ‘micro:bit’.

“El objetivo es facilitar a niños y niñas de los colegios públicos una integración de la enseñanza innovadora y de vanguardia en codificación, de manera que se impulsen y fortalezcan sus competencias TIC”, afirmó Constaín, quien añadió que se espera entregar 8.000 unidades de ‘micro:bit’ en este año en diferentes departamentos y ciudades del país.

¿Qués es un micro:bit?

El micro: bit es una pequeña pieza de hardware diseñada por la BBC para su uso en educación informática. Tiene aproximadamente el tamaño de una tarjeta de crédito, con una pantalla de 25 LED en la parte frontal, así como sensores y conectores de luz y temperatura incorporados. Es esencialmente una computadora pequeña, pero no se requiere ningún software para programarla. Le permite experimentar con comandos de entrada para crear una salida: la esencia de la codificación.

Los usuarios pueden aprender a escribir código básico en el sitio de Make Code y enviarlo al micro: bit a través de un cable USB. Al enviar código al dispositivo, los usuarios pueden hacer que haga todo tipo de cosas, desde medir la temperatura y tomar lecturas de la brújula, hasta mostrar texto, números e imágenes. También puede actualizarse y programarse para interactuar con componentes electrónicos para crear, por ejemplo, robots, consolas de juegos pequeños e incluso instrumentos musicales electrónicos.

El dispositivo está dirigido a principiantes completos y, a menudo, favorecido por las escuelas por su simplicidad. Proporciona una introducción suave y divertida a la codificación. El micro: bit se ha utilizado para proyectos educativos en todo el mundo, incluido el programa Coding For Refugees del British Council que apoya a los jóvenes refugiados que ingresan al sistema escolar en Grecia. Ayuda a los alumnos a aprender rápidamente cuatro lenguajes básicos de codificación y les proporciona las habilidades digitales que se están volviendo tan esenciales para los trabajadores de todos los sectores.

La Raspberry Pi es otro tipo de microcomputadora. Al igual que el micro: bit, se puede programar utilizando un lenguaje de programación, pero es considerablemente más sofisticada y es un poco más costosa: hay kits disponibles para convertirlo en algo mucho más cercano a una computadora doméstica común. Por eso el micro:bit es mas accesible y económico.

Los únicos límites a lo que puedes hacer con la codificación son tu tiempo e imaginación. La revolución digital está ocurriendo, y nunca ha sido tan fácil ser parte de ella. Si el nivel de los estudiantes de bachillerato va a ser CONOCIMIENTOS DE PROGRAMACIÓN y ROBÓTICA, la universidad no se puede quedar atrás. Esto ya se convirtió en una «sana competencia», donde solo los mejores tendrán las grandes oportunidades.

¿Estás preparado para la trasformación digital de nuestro país? ¿Qué estas haciendo para ello? Cuéntame con hechos que estás haciendo o que piensas hacer para estar en el camino correcto.

257 comentarios en: "Coding for Kids"

  1. Inicio de la inclusión educativa.

    Como egresado de colegio público soy una prueba fiel de la diferencia macada entre las Instituciones de educación distritales y privadas ya que el sistema de educación pública colombiana está más que obsoleto, está muy rezagado comparado con la educación privada de nuestro mismo país, y ni compararla con la formación de otros países, peor aún con los de primer mundo. Ya sin desviarnos del tema, me parece genial la iniciativa del ministerio de las TIC que al ver que el ministerio de la educación no destina recursos tanto económicos como de personal para que los estudiantes de colegios oficiales aprendan acerca de un tema que sus casos no hubieran podido ver a menos que decidan estudiar una carrera a fin , refiriéndome a un tecnólogo o una carrera universitaria, estudiantes que pasan por un momento crucial en la vida en la que dependiendo de sus ambiciones y recuso económicos pueden hallarle gusto o el rechazo total al tema de la programación específicamente y encontrar algo de guía para su futuro. Así que, a mi parecer esto es algo que hay que aplaudirle al min TIC y a su nueva ministra a quienes no les importo destinar recursos para cubrir el déficit de otro ministerio.

    1. Dudosa Evolución

      Realmente aunque las iniciativas estén y aunque los gobiernos extranjeros nos lleguen a motivar con tecnología o inversión, jamás lograremos llegar al punto de los países de primer mundo hasta que terminemos con la corrupción de nuestro gobierno que lo único que ha logrado es tener una serie de esclavos y a menos que las iniciativas generen dinero para los grandes de este país, no podremos espera una evolución significativa, eso significa que en unos años cuando sea común encontrar niños programando, los nuestros aun estaran con una educación de hace 20 años.

      1. GRANDES OPORTUNIDADES

        Me parece que tu idea es muy negativa , ya que con estos nuevos proyectos que tiene Colombia como lo son coding for kids y tecnoparque , nuestro país ya tiene grandes oportunidades para poder avanzar en el aspecto de la tecnología , es cuestión de tener la mente dispuesta a avanzar cada de vez mas y no quedarse estancados , pensando en que vivimos en un país lleno de corrupción , ya que si estos proyectos se implementan en todo el país, se podría llegar a alcanzar el nivel tecnológico que tienen otros países.

  2. Digitalizando la educación

    En mi opinion, es muy importante fundamentar la lógica computacional a temprana edad. Bien sea esta una oportunidad para incluirla como materia básica en las categorías de educaciones básicas. Desde la perspectiva de una proyección educativa para nuestro país, tenemos que asumir y afrontar la fuerte vanguardia que no ha dejado de marcar pauta en nuestra historia desde los 90s (la computación). El hecho de poder educar a nuestras generaciones con una idea básica de operacion en un hardware o software, nos permite poco a poco proyectarnos como un país que cada día busca incidir mas en este sector investigativo y económico de esta area.

    También podemos verla como una oportunidad para desarrollar el aprendizaje por medio de estos materiales. Actualmente el ministerio TIC tiene como principal objetivo en la educación el garantizar el acceso y apropiación de las TIC por parte de los estudiantes y los maestros de Colombia. Siendo asi una gran oportunidad para desarrollar areas como Lenguas Modernas, Matemáticas, Fisica, Expresiones Artísticas (entre otras) por medio de este material. Como ejemplo, es mucho mas simple encontrar un pdf que pedir un libro de una librería o una editorial.

    Como lo decía el compañero anterior, la diferencia entre una educación privada a una publica se ve siempre marcada por este tipo de detalles que marcan una gran diferencia. Un gran reto al cual colombia se enfrenta es consolidar una estrategia nacional de inclusión social y digital para todos los colombianos, sin ninguna distinción. Debemos recordar también que la formación de una educación TIC no solo se resume en el acceso a este tipo de material, es valido afirmar que los proyectos del ministerio como el certificar a nombre de estudios como Big Data y Blockchain también hacen parte de este proceso.

    Personalmente, yo aplique a estas certificaciones y estoy en constante fortalecimiento de mi carrera y en las areas TIC no solo por medio de los recursos dados por el gobierno sino también de manera autodidacta con materiales completamente gratuitos y libres. Muchos de estos materiales son las documentaciones de librerías, en donde se explica puntualmente y detalladamente el proceso de operación. ¿Crees que Colombia va en buen camino formando a las futuras generaciones en esta area? y si lo miramos de manera global ¿Que otras iniciativas existen en el extranjero que creas que deben ser implementadas?

    Nota: si deseas ver los fundamentos del minTic encontraras informacion detallada en este enlace https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-8247_recurso_4.pdf

    1. EL CAMINO DEL FUTURO

      Colombia se encuentra en un buen camino al hablar inserción a la tecnología en los diferentes campos, de igual forma aún le falta bastante tiempo para poder alcanzar un alto nivel de desarrollo socio-tecnológico, esto se debe a que al ser ideas nuevas en Colombia no todas las instituciones se encuentran atraídas por el desarrollo tecnológico sino más bien lo evitan, pues estas generan un gasto asociado. Es por esto que el minTIC, tecnoparque, tecnoVa, parqueSoft y otras muchas instituciones están invirtiendo en los proyectos más llamativos e innovadores creados por los colombianos, invierten en proyectos para el desarrollo del pensamiento lógico en la educación media e inferior alrededor del país, expresado en el comentario anterior.

  3. Nuevas oportunidades, nuevos horizontes

    Que se le comiencen a dar tanta importancia a las TIC, como para que se comiencen a buscar alianzas y maneras de enseñar estos temas a temprana edad, significa que se está haciendo una buena labor en cuanto a pensar en futuro de la sociedad y del mercado para que a pesar de estar en un país tercermundista. Es increíble saber que en aspectos tan importantes y con tanto futuro como el desarrollo de aplicaciones y en general de la tecnología, la sociedad colombiana puede llegar a tener tanto conocimiento que podamos solucionar nuestras propias necesidades e incluso «vender» nuestro conocimiento y aportar a otros lugares del mundo, y quien sabe, que Colombia se vuelva un país conocido por (aparte de su producción de café), sus buenos desarrolladores y especialistas en el área de las TIC.
    Que tal que en un futuro, tengamos personas conocidas por generar los nuevos empresarios tecnológicos, los nuevos Mark Zuckerberg o Bill Gates… nunca está de más pensarlo.

    1. UN PAIS LLENO DE TALENTO

      Respecto a lo que menciono mi compañero Andrés, estoy totalmente de acuerdo que colombia podria llegar en un futuro a tener un gran potencial en las TIC, es por eso que el ministerio de educacion deberia promover este tipo de proyectos mucho mas seguido, ya que con esto se lograria un avance tecnologico en nuestra nacion. Colombia no sera conocida como un pais mas, si no que guardamos la fe, que colombia pueda llegar a ser una pais de gran importancia en la evolucion.

    2. El desarrollo tecnológico en Colombia
      Colombia es un país que es conocido en diferentes partes del mundo por su gran biodiversidad, como por ejemplo lo menciona mi compañero Andrés en el caso del café. Debido a la excelente calidad de este producto, pero si fuese posible cambiar esta perspectiva del mundo o más bien agregarle a que nuestro país llegue a ser reconocido por todo el mundo como la base para formar personas capacitadas en el manejo y desarrollo de máquinas, aparatos, dispositivos electrónicos, etc, o en otros palabras las TIC. De tal manera es por lo que trabaja la iniciativa Coding for Kids, la cual me parece algo novedoso y supremamente útil, ya que hoy en día todas las empresas y sectores laborales necesitan de esta para su correcto funcionamiento. Es por esto el gobierno debe seguir apoyando estas iniciativas para que el país llegara a ser reconocido, como un país emprendedor y capacitado en cuanto a temas de tecnología se refiere.

  4. La Generación TIC
    En primera instancia más que el pensamiento competitivo podemos pensar en el valor científico y tecnológico que le genera esto a Colombia un país que busca su desarrollo por medio de la tecnología. Es completamente gratificante saber que toda esta imaginación y disciplina será explotada de una muy buena manera para la educación y sin costo alguno.

    Sin embargo, debemos ser conscientes de que la universidad y nosotros los estudiantes de este campo necesitamos mucho más apoyo autónomo para conseguir superar la sana competencia que nos van a ofrecer ahora los estudiantes bachilleres añadiendo mucho más conocimiento y aplicando cada actualización tecnológica que evolucione al mundo, en lo personal considero que la Internet nos brinda muchas herramientas educativas para lograr esta autonomía y disciplina haciéndonos mejores estudiantes y mejores futuros profesionales.

    El camino correcto está en llenarse cada día de conocimiento, cuestionar la manera de vivir del ser humano y como ayudar a que esta sea más sencilla por medio de la tecnología, investigar cómo fueron creadas ya las miles de herramientas tecnológicas y con la imaginación tal vez hallar una posible mejoría, a diario investigo como evoluciona el mundo en este campo y que nuevas ideas se van a lanzar al mundo como la última de las computadoras cuánticas, el leer sobre problemáticas ayuda a crear una lógica en nuestro cerebro y desarrollar la solución a este por medio de la imaginación como mencione anteriormente. La única barrera de no prosperar y alcanzar las mejores oportunidades somos nosotros mismos.

    Referencias:
    https://velneo.es/10-consejos-para-mejorar-destrezas-de-programacion-y-ser-mejor-desarrollador/

    1. UNA NUEVA GENERACION EN COLOMBIA

      Con la implementacion de estos sistemas de enseñanza entorno a las ciencias de la informatica y la computacion, se espera que colombia logre grandes pasos en la innovacion, que es lo que todos como sociedad queremos. Ya que colombia es un pais lleno de mucho talento, pero lastimosamente la falta de oportunidades y de sistemas de aprendisaje, provocan que estos talentos se apaguen. En los colegios publicos y privados de todo colombia deberian preocuparse por que sus alumnos salgan a enfrentarse a la vida con conocimiento basicos en temas de programacion, ya que como ya se sabe, las tecnologias TIC van a tender a esparsirse a todos los campos del saber, lo que requiere que todo el mundo tenga un conocimiento basico en las tecnologias informaticas.

      Cabe felicitar al Ministerio de educacion por esta gran iniciativa que podra llegar a todas las partes de colombia, ya que tambien una de las problematicas en el sistema de educacion, es que la mayoria de sistemas de aprendije solo se emplean en las ciudades principales del pais, dejando a un lado los pequeños municipios o pueblos que tambien necesitan esta innovacion tecnologica.

      Referencia: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87159.html

      1. De acuerdo con mi compañero Mateo, cabe felicitar al MINTIC por el lanzamiento de este programa tan bueno para el aprendizaje de los niños y niñas, pero como lo dice mateo me parece que hay algunas deficiencias que sufren algunos niños y es que estas plataformas de estudio solo llegan a algunos sitios, pero hay otros sitios como pueblos o municipios donde esos sistemas de educación no se implementa y al igual que en los sitios donde se implementa hay niños que anhelan poder tener ese acceso.

    2. El aprendizaje autónomo.

      Estoy totalmente de acuerdo respecto a que la única barrera para alcanzar grandes niveles de conocimiento somos nosotros mismos y más aún teniendo herramientas al alcance de la mano, sin embargo siempre es bueno tener una asesoría de alguien que ya conozca del tema, un maestro nunca va a faltar, siempre será necesario, por lo que debemos buscar la manera de que los maestros también crezcan en este campo y nos enseñen nuevas cosas que en bachillerato no podríamos aprender.

  5. UNA NUEVA GENERACION EN COLOMBIA

    Con la implementacion de estos sistemas de enseñanza entorno a las ciencias de la informatica y la computacion, se espera que colombia logre grandes pasos en la innovacion, que es lo que todos como sociedad queremos. Ya que colombia es un pais lleno de mucho talento, pero lastimosamente la falta de oportunidades y de sistemas de aprendisaje, provocan que estos talentos se apaguen. En los colegios publicos y privados de todo colombia deberian preocuparse por que sus alumnos salgan a enfrentarse a la vida con conocimiento basicos en temas de programacion, ya que como ya se sabe, las tecnologias TIC van a tender a esparsirse a todos los campos del saber, lo que requiere que todo el mundo tenga un conocimiento basico en las tecnologias informaticas.

    Cabe felicitar al Ministerio de educacion por esta gran iniciativa que podra llegar a todas las partes de colombia, ya que tambien una de las problematicas en el sistema de educacion, es que la mayoria de sistemas de aprendije solo se emplean en las ciudades principales del pais, dejando a un lado los pequeños municipios o pueblos que tambien necesitan esta innovacion tecnologica.

    Referencia: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87159.html

    1. Un buen futuro visible

      Como se menciona en el comentario anterior, es una oportunidad asombrosa, al igual que una muy buena decisión el apoyar a nuestras poblaciones más jóvenes a ser partícipes, al igual que a conocer (así sea adquiriendo bases) de qué es y como funciona la tecnología; todo lo que nos hace divertirnos y facilitarnos tareas y que poco a poco se va volviendo más esencial, si es que aún no lo ha logrado.
      Aspiro y deseo que el gusto por estos temas se infunda en todos aquellos que sean partícipes, y que vean la gran oportunidad y el gran campo que ofrece conocer y trabajar en estos campos.

  6. Tecnología, fundamental para nuestro desarrollo

    En cuanto a la tecnología como desarrollo estudiantil crea personas con un pensamiento que va a un futuro no muy lejano ya que hay avances cada día en el ámbito tecnológico, los avances tecnológicos han cambiado la forma de trabajo en las persona que se encuentran con un trabajo que involucre es su totalidad la tecnología, ya que hay que estar en constante aprendizaje para comprender y conocer cada nueva tecnología que el mercado ofrece en su evolución constante, por ello si a los estudiantes se les enseña habilidades importante como lo son la adaptación al cambio, ser autodidacta y el manejo de tecnólogias, son habilidades básicas en cualquier ámbito ya que la tecnología esta presente en todos los sectores.

    Con respecto a Colombia hay que estar preparado para cambios que pueden llegar en cualquier momento, ya que en estos momentos los negocios que prosperan hacen que la tecnología sea la clave del éxito y por lo tanto hay que generar más conocimiento a los estudiantes de cómo funciona la tecnología en los mercados actuales, ya que el futuro esta en el emprendimiento a partir de la tecnología.

  7. La programación como una materia básica.

    Toda mi vida he estudiado en instituciones públicas, mi gran sueño era estudiar en un colegio militar, pero en esos tiempos era casi imposible para mis padres ya que había otras prioridades. Me forme en un colegio técnico público donde a partir del noveno grado empezábamos a ver materias relacionadas con las modalidades que brindaba el SENA para nuestro colegio que eran: Alimentos, mecánica industrial y electricidad – electrónica. Ya en décimo grado debíamos escoger una de esas modalidades y presentar una prueba con el SENA, en esos tiempo no me veía mucho con la modalidad de electricidad y electrónica, lo cual me llevo a presentarme a mecánica industrial; me presente dos veces y no logre pasar y literalmente me enviaron para la modalidad electricidad-electrónica, admito que primero, llore demasiado por que no entendía el por qué no logre ingresar a la modalidad de mecánica industrial y segundo me duro un semestre adaptarme a la modalidad de electricidad-electrónica ya que no me gustaba por diversas cosas que me parecían demasiado difíciles. Puedo decir que mi profesor de SENA fue una persona que influyó mucho en que me empezara a gustar esa modalidad ya que se tomaba el tiempo en explicarme y hacerme entender esas cosas difíciles que hacían que no me gustara el técnico. A Partir de ahí empecé a amar mi técnico, me gradué del SENA con un proyecto que fue orgullo tanto para mi profesor de SENA como para el colegio, el proyecto era básico, trataba de un dispensador de dulces que funcionaba por medio de tapas plásticas, por cada cinco tapas dispensaba un dulce. Eso hechos fueron los que m inclinaron a las TIC, pero hoy en día se me ha sido complejo la programación ya que en mi colegio ni en mi técnico lo vi, prácticamente llegue a aprenderlo en la universidad, mientras mis compañeros ya diseñaban programas lógicos, yo prácticamente me estaba aprendiendo los comandos y demás cosas básicas que ya ‘’debía’’ conocer. Pienso que si hubiese tenido esa oportunidad que a la nueva generación se le abarca no se me haría tan complejo las cosas lógicas de la computación. Si se fundamenta la programación como una materia básica en los colegios, más jóvenes se inclinarían a estudiar estas carreras, ya que igual que a mí por ‘’miedo’’ o por pensar que es difícil ’’ algo imposible’’, no lo hacen y obviamente no lo es, si se tienen las bases y los métodos de aprendizajes favorables estas carreras se pueden sacar adelante.

  8. PROGRAMACION PARA TODOS

    Esta iniciativa es muy importante ya que al llevar la programación a los niños y que puedan aprender desde pequeños, es muy importante ya que esto ayuda a muchos factores importantes para la vida, como lo son trabajar en equipo, la resolución de problemas y el desarrollo de el pensamiento creativo. Esto gracias a la herramienta “micro:bit” la cual es muy fácil de usar y permite que el aprendizaje sea mucho más fácil ya que no requiere conocimientos avanzados.

    Me parece muy bueno que hagan este tipo de cosas ya que la programación es muy importante, por todo lo que nos enseña, pero también porque en cualquier trabajo que tengamos es de gran ayuda la programación, ya que esta nos puede facilitar nuestras tareas que sean repetitivas o de cálculos avanzados, y gracias a esto poder ahorrar tiempo y ser mucho más productivos en nuestro trabajo.

    Gracias a esto puede que por ejemplo en las universidades se empiece a elevar el nivel en las carreras que están relacionadas con la programación, ya que los niños o los jóvenes vendrán mucho más preparados y a la vez aprenderán mucho más rápido todo acerca de la programación. Con esto podremos ver muy buenos resultados en grandes avances y a la vez ver que habrá mejores profesionales y que están preparados para el gran cambio que viene gracias a todo lo digital.

    Los que en este momento estamos estudiando algo relacionado con la programación o todo lo que es tecnología, tendremos que estar estudiando todo el tiempo y mantenernos informados ya que con estos grandes cambios hay que estar a la par para poder trabajar y ayudar en el desarrollo de este cambio digital, que es un gran beneficio para todos en el País.

    1. SOLO QUEDA LO MAS IMPORTANTE.
      El factor más importante para Colombia en su desarrollo digital para avanzar en sectores poco productivos en el país, como lo son el desarrollo y aplicaciones de las nuevas tecnologías, es el aprendizaje y saber sacar el potencial especifico en cada área que mejor se desempeñe la persona, este tipo de iniciativas se deberían normalizar en todas la escuelas, colegios e institutos a nivel nacional, aunque hay varios de ellos (colegio privador) que ya se apuntan a estas realidades y se dan cuenta que la economía laboral esta cambiando, enseñan temas de desarrollos básicos sobre la programación y prepararlos a una difícil situación laboral que se le avecina al país; normalizando este proyecto sobre todo en los sectores mas vulnerables del país podemos llegar a notar un gran cambio al estilo de vida y desarrollo económico de cada persona y del país.

  9. LOS RETOS DE LA DIGITALIZACION EN LA EDUCACIÓN

    La digitalización en la educación es uno de los grandes retos que se plantea como la nueva vía para luchar contra la desigualdad y ayudar a que muchas personas salgan de la pobreza y reciban una formación que les permita acceder a un mejor nivel de vida.

    El reto es todo un desafío lleno de obstáculos, ya que según los datos que recoge la ONU, muchos países considerados pobres o en vías de desarrollo tienen un acceso muy limitado a Internet y dispositivos tecnológicos que se puedan emplear en los programas educativos.

    La ONU, cuando fijó sus objetivos de desarrollo sostenible para 2030, incluyó que casi todos los jóvenes y gran parte de los adultos de cualquier región consiguieran estar alfabetizados y que para conseguirlo, contaban con la ayuda de la digitalización de la educación, que facilitaba la tarea y el acceso a recursos.

    Pero, antes de nada, hay que vencer dos importantes obstáculos:

    1. Fomentar la alfabetización tecnológica y ayudar a que todas las personas adquieren las habilidades necesarias para manejar las nuevas tecnologías y poder emplearlas en todas las actividades que supongan una mejora en su calidad de vida.

    2. Buscar la forma en la que todos los países consigan la digitalización de la educación y cuenten con las redes y TIC necesarias para tal desarrollo. De manera que el e-learning favorezca el aprendizaje sin fronteras, ni limitaciones culturales.

    Por tanto, la brecha digital es la muestra de la crítica situación, cuando gran parte de la humanidad no solo no conoce, sino que tampoco tiene oportunidad de usar las nuevas tecnologías, aumentando, aún más, las desigualdades sociales y económicas con los países desarrollados.

    1. LOS CAMINOS DE LA DIGITALIZACIÓN

      Como bien dice Santiago, para poder digitalizar al menos una nación se requieren de muchos pasos antes de llegar a la meta. Las brechas más difíciles de superar como la desigualdad o la pobreza son aquellas que hacen que un proyecto sea más difícil de desarrollar. Me explico, para que un proyecto como el “Coding for kids” funcione se necesita que aquellas personas que dispondrán de este recurso tengan acceso a computadoras e internet y a pesar de que gran parte de la población dispone de estos recursos, no todos lo poseen y esto puede dificultar el entendimiento de las personas con estos temas.

      Como conclusión se tiene que para poder hacer un proyecto de este calibre en todo el país se necesita de digitalización en este para que las personas a las cuales les llegará estos recursos de aprendizaje tengan después como practicar o como seguir indagando del tema si resulta ser de su interés.

  10. EL FUTURO DIGITAL EMPIEZA DESDE LOS MÁS PEQUEÑOS

    Programación, una acción que cada día se hace más y más necesaria como saber inglés, según la Federación de la Industria de Software y Tecnologías de la información, en Colombia existe un déficit de aproximadamente 70 mil personas que sepan de la programar en esta era digital donde cada vez cada cosa por más insignificante que sea, se está automatizando.

    Se estima que la programación será en un futuro algo tan cercano a cada persona como enviar un correo electrónico. Sin embargo, en Colombia ya se están empezando a tomar cartas sobre el asunto, solo con comparar un artículo escrito en el año 2015 por el periódico de El Tiempo, en cual se estimaba que para el 2018 habría un déficit de 93.000 personas con conocimientos en programación y todo lo de desarrollo de software, ahora en solo 3 años ha bajado esa cifra con 23 mil personas menos.

    Para que está cifra siga bajando Sylvia Cristina Constaín Rengifo, la cual es una economista Colombiana y ministra de las TIC en Colombia, con la ayuda de British Counal, la cual es una organización que conecta a personas a través del aprendizaje desde el Reino Unido. Invierten una suma de $2.200 millones de pesos de parte de MinTIC y $835 millones de pesos de parte de British para enseñar a estudiantes de colegios públicos el arte de la programación. Hasta ahora se han llevado pruebas piloto en la ciudad de Medellín, arrojando resultados satisfactorios. El 90% de los estudiantes afirma que con el micro:bit queda demostrado que cualquier persona puede programar y el 70% de las niñas han empezado a tener un mayor interés en el estudio de la informática (El Espectador, 2019).

    Debido a la iniciativa del Ministerio TIC, el país se verá grandemente beneficiado. Obviamente la competencia laboral en el sector TIC crecerá, pero esto hará que se empiecen a crear mejores profesionales. Además que es muy productivo para el sector femenino, lastimosamente a nivel mundial solo el 25% de los puestos de computación son ocupados por mujeres y en caso de las mujeres latinas o de raza afro descendiente solo hay un porcentaje del 1% y 3%, como si fuera poco entre el 1980-2010 el 88% de las patentes en tecnología de la información han sido obtenidas por grupos enteramente masculinos (El Espectador, 2019).

    Por tal razón, estás iniciativas ayudan a mujeres de todas las edades, para que se instruyan y trabajen en conjunto con otros hombres para buscar una solución a problemas que padezca el planeta tierra.

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
    El Espectador (2019) Solo el 25 % de los puestos en computación son ocupados por mujeres
    Disponible en:
    https://www.elespectador.com/tecnologia/solo-el-25-de-los-puestos-en-computacion-son-ocupados-por-mujeres-articulo-851815 (Fecha de Consulta: Mayo de 2019)
    El Espectador (2019) Estudiantes de colegios públicos aprenderán lenguaje de programación digital
    Disponible en:
    https://www.elespectador.com/tecnologia/estudiantes-de-colegios-publicos-aprenderan-lenguaje-de-programacion-digital-articulo-852714 (Fecha de Consulta: Mayo de 2019)

    1. LOS JÓVENES SON NUESTRO FUTURO.
      Desde pequeños los niños y niñas tienen que ser educados para que decidan sobre su futuro, inclusive, la carrera que quieren ejercer. Es importante brindarles apoyo y buenas herramientas, además de fomentar su pensamiento crítico, lógico, racional, creativo e innovador. Con el programa Coding for Kids, los estudiantes de colegios públicos podrán acercarse un poco más a la brecha digital actual y aprender el lenguaje de programación para crear proyectos emprendedores desde temprana edad, también podrán abrirse puertas al mundo tecnológico y hacer cambios positivos en nuestro país y en la sociedad. Como dice mi compañera Ana Maria, gracias a la iniciativa del Ministerio TIC y British Counal, el país se verá grandemente beneficiado. Hay mucho talento y potencial en nuestros jóvenes, el país tiene que generar más oportunidades para que ellos se motiven porque el futuro está en la generación actual.

  11. UN FUTURO EN LO PROGRAMACIÓN

    Se va viendo que actualmente las diferentes áreas de trabajo van necesitando el apoyo de los programadores para facilitar el uso de diferentes herramientas o la automatización de procesos, dando mayor necesidad de programadores con grandes capacidades y habilidades, generando estos proyectos de apoyo al interés en la programación en los jóvenes creando futuros programadores, los cuales llenaran los puestos solicitados en diferentes empresas.

    1. NECESIDAD DE PROFESIONALES

      Como muy bien dices, Colombia es un país que requiere demasiados profesionales en el campo de las TIC, lamentablemente la oferta de profesionales del país no es muy alta y por ende, se buscan profesionales de otros países. Iniciativas como estas pueden ayudar a aumentar la cantidad de personas interesadas en estas carreras, logrando que la oferta y demanda del país sea satisfecha por sus mismos habitantes.

  12. Las TIC en la educación
    Hoy en día es muy casual encontrarnos con todo tipo de aplicaciones, aparatos, dispositivos y maquinas orientadas para la educación, tanto para los niños, jóvenes y adultos. Pero como es evidente a los adultos se les dificulta más aprender sobre la funcionalidad de la tecnología, en cambio los niños y jóvenes poseen una gran facilidad para aprender y hacer uso de la misma. Por esta razón es que nace “Coding for Kids” que, así como lo menciona el presente blog, esta iniciativa fue creada con el fin de fortalecer las bases de los más pequeños en tanto a cuestiones de tecnologías computacionales se refiere, ya que teniendo en cuenta la manera en que se encuentra evolucionando la industria y en cada uno de los diferentes sectores empresariales el sector tecnológico tiene una gran demanda, la cual solo se podrá suplir si comenzamos a formar a personas que tengan la capacidad y habilidad de manejar con gran facilidad la tecnología y sus componentes.
    Con la implementación de diferentes herramientas tecnológicas en la educación los niños podrán adquirir conocimientos no solo en materia de tecnología, programación y datos, sino también para las diferentes áreas de estudio que se encuentren desarrollando. La facilidad con que se puede lograr esto es gracias a las múltiples plataformas que ofrece la tecnología, igualmente como también lo ofrece la iniciativa Coding for Kids, que con el desarrollo de esta dentro de la educación, se formaran las bases para los beneficiados de esta iniciativa, como lo son los niños, quienes llegaran a su bachillerato y universidad con conocimientos avanzados en manejo de datos, programación, robótica, etc.

  13. PROGRAMANDO UN FUTURO

    Un proyecto como el “Coding for kids” es el tipo de cosas que nuestro país necesita para salir adelante tecnológicamente hablando. Que un niño se empiece a interesar por la programación y quede con una idea clara de lo que se puede hacer al programar, puede expandir su mente y hacerse una idea de lo que podemos lograr con una herramienta tan productiva como la programación.

    Este proyecto va a hacer que en las futuras generaciones haya más personas interesadas por la programación y por carreras relacionadas con Informática o Software.

    A largo plazo este proyecto dará sus frutos y hara que por ejemplo hayan más patentes al año en el país o que surjan ideas que puedan cambiar al país e incluso al mundo.

    1. EL FUTURO DEL PAÍS

      Como muy bien dices, iniciativas como estas son la que ayudan a aumentar y mejorar el potencial del país, ayuda a incrementar la cantidad de personas interesadas en el campo de las TIC, de tal manera que puede llegar un punto donde nos bastará con nuestros propios conocimientos y profesionales para aumentar el desarrollo del país.

    2. PROGRAMANDO PARA UN PAÍS
      Como bien dice Jefry, estas herramientas brindarán una opción para aquellos que no la tienen como las personas de bajos recursos, ademas de esto se da la iniciativa de ayudar a un país poco innovador para que en un futuro se convierta en la mejor opción de desarrollo tecnológico a nivel mundial hasta el punto en que Colombia este al mismo nivel que los países mas innovadores.

    3. EL LENGUAJE DEL FUTURO

      El rápido crecimiento de la tecnología ha generado grandes cambios en la sociedad, para bien o para mal; eso depende de qué manera la utilicemos. Si bien es cierto que está presente en cada una de las actividades que realizamos, en ocasiones es difícil relacionarse con nuevos términos y habilidades. La programación es un ejemplo de ello, un lenguaje que puede resultar complejo de entender, pero que se está constituyendo como una herramienta educativa, una forma de pensar.

      Expertos en el tema, aseguran que en el futuro saber de código computacional, su funcionamiento, etc., será una habilidad que todos deben tener sin importar su profesión u oficio. Tan importante como saber leer o tener un segundo idioma. Programar no es una tarea sencilla, pero genera un gran impacto en la vida y por eso deberíamos aprender a desarrollar desde el colegio.

      De acuerdo con María Isabel Mejía, viceministra de TI, la interacción con el desarrollo de código y aplicaciones, les permite a los niños generar soluciones a problemáticas de la vida cotidiana. Los recursos didácticos que integran las TI en las diferentes asignaturas, ayudan a romper paradigmas en los procesos de enseñanza y estimulan a que los estudiantes se interesen en la formación y la producción con TI, aspecto que contribuye a la reducción del déficit de talento TI que hoy tienen diferentes países incluido Colombia

  14. MEJORAS EN EL PAÍS

    Estamos observando nuevas ideas en la educación, nuevas formas de ver las cosas y motivar el aumento del potencial del país. Estas nuevas tecnologías son aquellas que nos demuestran que el país sabe la linea por la cual debe seguir para poder mejorar cada día más. Iniciativas como estas son las que necesitamos para aumentar los conocimientos básicos de los niños-jóvenes en las TIC, disminuir la «ignorancia tecnológica» y aumentar estudiantes, futuros profesionales, en los campos de tecnología, pues este campo es el que revoluciona un país. Las nuevas generaciones son las que pueden desarrollar aun mas al país, solo necesitan las herramientas que nosotros podamos darles.

    1. Un buen comienzo, un buen final

      Me quedó sonando mucho una frase hecha por el comentario anterior: «Las nuevas generaciones son las que pueden desarrollar aun mas al país, solo necesitan las herramientas que nosotros podamos darles». Realmente tiene mucha razón, y es que a medida que pasa el tiempo, van siendo las nuevas generaciones las que van decidiendo el rumbo y el camino que tomará no sólo la sociedad y las modas, sino también el conocimiento y mercado.
      El hecho de haber dado un paso tan importante y brindarle algo útil a las nuevas juventudes, si bien puede que sea algo simple, es un comienzo; puede significar que vamos en una búsqueda que vamos «abriendo los ojos» y definiendo qué es lo realmente importante.
      Sólo queda esperar que dichos esfuerzos no sean en vano y se aprovechen. Las herramientas se han comenzado a brindar, sólo queda utilizarlas.

  15. LA INCLUSIÓN EN LA PROGRAMACIÓN

    Como egresado de colegio privado, he sido prueba de las oportunidades que se dan a los más jóvenes en estudiar carreras dirigidas a la programación como por ejemplo cursos gratuitos ofrecidos por universidades y descuentos en beneficios casi únicos de obtener un título de programador.
    Gracias a la iniciativa Coding for Kids, se da una oportunidad a los colegios que no cuentan con los ya mencionados espacios para tener un mejor futuro, pero esta no es el único proyecto que se ha implementado en Colombia también esta The Hour of Code, una propuesta hecha por el gobierno de Estados Unidos para que la programación este al alcance de cualquier persona.

    Gracias a estas iniciativas, el alcance de un mejor futuro para una Colombia innovadora esta cada vez mas cerca para las nuevas generaciones que se aproximan y con esto más oportunidades para hacer del mundo un lugar mejor.

    1. UNA FORMACIÓN INFORMÁTICA
      Estoy de acuerdo con mi compañero Jorge, la inclusión en algo tan importante actualmente como la programación es algo que sin duda será de mucha ventaja y ayuda para los más pequeños, de la misma manera como menciona mi compañero, la limitación económica o de recursos ya no va a ser un impedimento para el aprendizaje, al contrario, va a motivar a las personas para seguir el camino de un futuro profesional y tecnológico.

  16. LA LÓGICA DE PROGRAMACIÓN.

    Es muy interesante saber que hay este tipo de motivaciones para estudiantes de colegio, niños y niñas, esto me alegra porque, afortunadamente esta generación puede disfrutar de la nueva tecnología que hay en el mundo y así como se dice en el blog, salen mas preparados y asi mismo dan mas nivel, para las universidades y para nivel nacional e internacional.

    Y en cuanto a mi opinión y si no me equivoco la de muchos, si estamos preparados para la transformación que se viene, hoy en día se cuenta con muchas herramientas a nuestra disposición, otra cosa es que no las usamos, pero puedo asegurar que si estamos listos y que vamos a sobrepasar barreras para este tema, tan importante.

    Ahorita estoy mentalizado en el proyecto de tecnoparque, el cual se que me puede llevar a un nivel mas alto, y que puedo sacar un buen provecho, para poder estar a nivel o al alcance de dicha transformación.

    Gracias.

    1. LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

      Como bien lo indica mi compañero es muy necesario contar con este tipo de escenarios o proyectos, ya que nos ayudan, tanto a nosotros como a la nueva generación, que es lo mas importante, porque si ellos salen bien preparados desde el bachillerato imagínese el nivel de las universidades a nivel nacional, seria de lo mejor, por lo tanto opino que mi compañero esta en todo lo correcto.

  17. MAS OPORTUNIDADES GRACIAS AL ESFUERZO PRIMITIVO.
    En la actualidad saber de tecnología y programación no solamente le compete a los ingenieros de sistemas y matemáticos, el mundo está atravesando por una cuarta revolución industrial, esta revolución a diferencia de las demás, va en curso a pasos agigantados, para que uno pueda estar en la misma onda que los demás, tanto lo que vienen debajo de uno y saben cosas de actualidad, que uno no tiene conocimiento si no se actualiza y se mantiene en un constante aprendizaje, es la única forma de mantenerse vigente, el momento de aprender no solo termina con los pegados de esa carrera, sino cómo hacer para mantenerte en el mercado y como puedes tener un plus más que los demás para no ser indeterminados u invisibles.
    Esta iniciativa del gobierno es una de las mas importantes en mi modo de pensar, pues cada vez se acerca a un nivel educativo adecuado, en el momento crucial de ultimo año en el colegio, existe uno de los dilemas mas comunes entre los jóvenes, escoger la carrera adecuada y que mas se acomode a sus gustos y líneas de aprendizaje, con este método, aparte de entender que procesa un computador al realizar sus funciones, ayuda a aumentar su capacidad para resolver problemas, y mirarlos con otra perspectiva frente al resto.
    Si desde un principio se hubiera implementado este tipo de herramienta, una persona puede estar eligiendo la carrera mas a fin de acuerdo a sus gustos en este caso cualquier rama académica del área tecnológica, y si les gusta este tipo de iniciativas va a ser más dóciles para captar cualquier reto que desee. Es algo necesario si se desea sacar al país del listado de países tercermundista

    1. SIEMPRE MEJORAR

      Como lo menciona Nicolas es muy importante que las nuevas generaciones empiecen a aprender este tipo de cosas, ya que con el gran cambio que se esta produciendo gracias a la tecnología, todos los trabajos van cambiando y se va necesitando que las personas tengan mayor conocimiento en todo lo relacionado con la sistematización de los procesos a realizar.
      Es muy importante que esto empiece a enseñarse en todas las escuelas y de esta manera aumentar el nivel de los profesionales, ya que podrán salir mejor preparados para enfrentarse al mundo y su profesión. Otro aspecto muy importante es el que menciona mi compañero y es el de mantenerse actualizado con todo este mundo de la tecnología y ver que se esta usando en ese momento, además de intentar nuevas cosas con las cuales tal vez podamos realizar proyectos innovadores o cosas que no muchas personas sepan hacer, y con esto tener mejores oportunidades a la hora de trabajar.

  18. CADA VEZ MÁS CERCA DE LA REVOLUCIÓN DIGITAL.

    Coding for kids , es una gran oportunidad para los jóvenes colombianos, ya que este proyecto incentiva y brinda conceptos acerca de diferentes leguajes de programación. Gracias a esta nueva implementación por el ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones muchos jóvenes podrán llevar a cabo sus ideas de una manera más fácil y con la ayuda de docentes que saben acerca de tema. Por otro lado, este gran concepto puede ir más allá ya que Colombia cuenta con diferentes entidades en pro de la tecnología, un ejemplo de estas es tecnoparque que ayudan a la mejora de la idea planteada de la persona. Teniendo en cuenta Coding for kids y las entidades como tecnopaque , Colombia está cada vez más cerca de la revolución digital , es cuestión de tiempo para que nuestro país cuente que una gran cantidad de tecnología.

    1. OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO

      Como bien dice mi compañera, el empezar a enseñar la programación a los niños y niñas del país es una gran oportunidad, además de que, al tener un conocimiento previo, puede generar un interés por las TIC, un punto a favor de la iniciativa coding for kids es que sin lugar a dudas fortalecerá diferentes competencias en ellos como lo son: la forma de pensar, de aprender a solucionar problemas, crear algoritmos y soluciones, tanto particulares como generales a diferentes problemas.

    2. TECNOLOGÍA
      Tienes mucha razón, es una ventaja muy grandiosa que a los estudiantes les implementen estas nuevos proyectos para que pueden desarrollar, investigar y mas cosas en los colegios, pero como dices estos proyectos en un futuro podrán servir para que nos preparemos para una revolución digital pero sera que nosotros podremos lograr algo así, ya que uno en otros países y la diferencia de tecnología es enorme la verdad cuando podrá ser que Colombia este en el mismo nivel de tecnología que los demás.

  19. En busca de habilidades

    Estamos en un punto trascendental de la historia, donde buscamos automatizar todo en búsqueda de la perfección, y dejar atrás los errores del humando, estamos en un punto donde nos sentimos mas confiados de que las cosas sean hechas por una maquina porque estas tienden a ser mas precisas, e incluso mas económicas de mantener que un empleado.
    Debido a lo anterior, es importante infundir en las mentes jóvenes el interés sobre temas relacionados con las TIC, pues va a ser el mundo que ellos van a vivir; adicional a esto, hay que buscar que no solo sean consumidores de las tecnologías actuales y las futuras, pues si aprenden el como funcionan y el como usarlas, podrían tener buenas ideas, ya que las mentes de los jóvenes son mas creativas.
    Esta es una de las pocas cosas buenas que esta haciendo el gobierno, obviamente los jóvenes que se apunten en estos programas no van a terminar su colegio con el titulo de ingenieros en alguna de las ramas TI, pero al tener un acercamiento, se despierta el interés, y un desarrollo de la lógica desde pequeños.

    1. TALENTO TI UNA NECESIDAD PARA EL PAÍS

      Como bien lo menciona Camilo estas iniciativas permiten infundir a los jóvenes interés por estas disciplinas o por hacer uso de las nuevas tecnologías basadas en necesidades, lo cual es muy importante ya que en el país hay un déficit de ingenieros de sistemas, de software, telecomunicaciones, electrónica, mecánicos, etc., por ello fortalecer el aprendizaje de la ciencia y la tecnología a partir de dispositivos electrónicos como el micro: bit, que articula hardware y software representa un punto de partida para que en un futuro esperemos que no tan lejano disminuya este déficit; además la programación permite potenciar habilidades como la lógica matemática, ingles y ciencias básicas.
      Referencias:
      https://minas.medellin.unal.edu.co/graduandos/2-facultad-de-minas/122-escases-de-ingenieros-de-sistemas-para-suplir-la-demanda-del-mercado-laboral
      https://www.eltiempo.com/economia/sectores/ingenieros-en-colombia-de-la-mano-con-el-progreso-211366

    2. El cambio está en los niños
      Con lo que dice mi compañero Camilo es muy cierto, últimamente la sociedad busca automatizar todo por la efectividad y precisión que tendría un robot reduciendo fallas en todos los campos de acción y minimizando gastos por supuesto.
      Para esto como bien dice Camilo es importante influenciar a las generaciones más jóvenes y capacitarlas para no solo adaptarse al cambio si no el cambio ser generado por ellos , por esto es que esta iniciativa presentada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en alianza con el British Council, genera una expectativa bastante alta y prometedora y así lograr avanzar hacia el futuro.

  20. INICIATIVAS INNOVADORAS PARA EL FUTURO DE LOS ESTUDIANTES DE COLEGIOS PÚBLICOS

    Pocas Instituciones públicas cuentan con proyectos que enseñen herramientas de programación o robótica, cabe aclarar que sólo desde ciertos cursos o desde cierta edad puedan pertenecer a los programas. Muchas veces esos proyectos tienen como iniciativa que los estudiantes accedan a la Educación Superior o al ámbito profesional, ya que tienen convenios con Universidades o entidades, los mismos programas los certifican. Con el tiempo han lanzado más proyectos con el fin de ofrecer nuevas oportunidades a los estudiantes de colegios públicos como es el caso de Coding for Kids.

    El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones TIC junto a British Council este año ha lanzado una iniciativa digital, su objetivo es brindar a 15.600 niños y niñas de colegios públicos enseñanzas de lenguaje de programación a través de Coding For Kids, además, pretende que los jóvenes fomenten el pensamiento lógico, creativo, innovador, entre otros. Inclusive, que puedan fortalecer sus competencias en las TIC. Este proyecto tendrá un costo de 2.835 millones de pesos para el desarrollo de este programa, cubrirá la capacitación en temas de programación a 260 docentes de diferentes departamentos y ciudades de Colombia durante ocho meses. También, dispondrá dispositivos tecnológicos a las instituciones, como es el” micro: bit”. El micro: bit es una pequeña tarjeta programable de 4×5 cm diseñada para que los estudiantes puedan aprender a programar de manera sencilla y divertida. Sin embargo, algunas instituciones no cuentan con la infraestructura para acoger a estos proyectos, dado que no disponen con suficientes salas para poner los equipos. Incluso, en las instituciones hay sobrecupo de estudiantes.

    Es muy interesante las iniciativas de inclusión social, considerando que pocas personas tienen la oportunidad de pertenecer a espacios donde enseñen lenguaje de programación. Coding Kids, hará que los jóvenes de Colombia se vinculen a la cuarta generación que está en proceso y puedan generar ideas de innovación y emprendiendo ayudando así a contribuir en su futuro y el futuro del país. El gobierno también debería disponer más dinero para que las instituciones arreglen la infraestructura arquitectónica, además, de ofrecer más calidad laboral para los docentes, esto favorecería positivamente al cambio social y educativo.

    REFERENCIAS:
    Anónimo (2019). Gobierno lanza iniciativa para enseñar lenguaje de programación digital a estudiantes de colegios públicos. Presidencia de la república
    Disponible en: https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2019/190427-Gobierno-lanza-iniciativa-para-ensenar-lenguaje-de-programacion-digital-a-estudiantes-de-colegios-publicos.aspx

    1. AVANCE EN LA EDUCACION PUBLICA.

      Como mi compañera menciona, Coding for Kids es una muy buena iniciativa por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones ya que el Gobierno le apuesta a la formación de los más jóvenes en competencias claves, esto contribuirá en un futuro con bachilleres más competentes en lo que a las TIC se refiere. Esta propuesta me parece muy favorable, ya que en un futuro cercano existirán cientos de miles de trabajos asociados con la creación y la programación de máquinas y ordenadores, pero mucho más importantes son las capacidades y habilidades que se adquieren aprendiendo a programar: resolución de problemas, capacidades lógicas y espaciales, nivel de abstracción, atención y concentración.

    2. RECURSOS PARA UN PAÍS NECESITADO DE CONOCIMIENTOS

      El gobierno ha estado invirtiendo en iniciativas para ayudar a los ciudadanos a tener un mayor conocimiento para así beneficiar al bien común del país, dado que si en el país se forman más profesionales desde una edad temprana, habrán más ilustrados en el campo laboral que podrán elaborar proyectos que no solo harán crecer a la nación sino le dará un reconocimiento a nivel mundial.

      Pero iniciativas como Tecnoparque o Coding for Kids no son suficientes como bien menciona Paula, deben haber más oportunidades similares a estás y más vacantes de empleo para todo aquel profesional que salga de allí teniendo conocimientos de programación o con su proyecto listo para ser utilizado por los ciudadanos. Una vez más se llega a la conclusión, es algo que requiere tiempo y dedicación, no solamente del estado para proveer los recursos sino también del ciudadano en aprovecharlos al máximo.

  21. FUTURO PARA LOS ESTUDIANTES DE COLEGIOS PÚBLICOS
    Es bueno ver como poco a poco las personas que desean ingresar a la universidad posean mejores conocimientos previos sin importar el colegio del cual se hayan graduado, es bueno ver que para el área TIC ya se estén brindando cursos a niños sobre estos temas hace pocos años la programación se veía como algo que no cualquier persona participar y aprender acerca de estos temas, en varios colegios hasta se ignoraba esos temas no se les daba importancia alguna porque pensaban que estos no iban a aportar al desarrollo del país, en esta época los conocimientos TIC son tan importantes casi como las matemáticas y no son únicamente para los adolescentes y los adultos, desde pequeños nos debieron enseñar acerca de estos temas muchos años antes de que existieran estas iniciativas, aunque no es raro que esta iniciativa es única para los colegios públicos seria bueno que el gobierno creara normas y requisitos a todos los colegios del país y empiecen también a aportarle al área TIC acá en Colombia.

    1. BASES PARA ENTRAR A LA UNIVERSIDAD

      Estoy de acuerdo con mi compañero, ya que la lógica de la programación o este tipo de cosas, debe ser enseñada desde niños, no es un ámbito de solo adolescente o adultos. Esto no solo aporta al aprendizaje o al bien comunicado del estudiante, sino se esta reforzando sus conocimientos y sus bases precio a entrar a la universidad, ya que ahí nace otra problemática, y es que muchos estudiante llegan a la universidad con conocimientos demasiados básicos, lo que es un problema importante para la universidad ya que debe asumir esta ausencia de conocimiento.

  22. LA ESPERANZA PARA ESTUDIANTES CON TALENTO

    Gracias a La iniciativa Coding for Kids muchos estudiantes de colegios públicos tendrán la oportunidad de aprender a programar desde pequeños, pues esto les facilitará la vida a muchos estudiantes que poseen rasgos buenos de programación ya que cuando se enfrenten a la universidad y quieran estudiar una carrera relacionada con la programación, se les será más fácil comprender los temas que se han conocido previamente desde el colegio; pero si los estudiantes no pueden acceder a una universidad pues de todas maneras se les habrá concedido la oportunidad de aprender a programar y así poder realizar técnicos que le ayuden abastecer su conocimiento para llegar obtener un buen trabajo y avanzar como país.
    Colombia debería promover estos programas con mayor frecuencia, para que más jóvenes estudiantes adquieran estos conocimientos

    1. Desarrollo Prematuro

      el compañero tiene razon, es mas, solo piensen el escenario ideal en donde los estudiantes llegan a «fundamentos de programación» sabiendo como funciona un lenguaje orientado a objetos y un lenguaje como C
      seria magnifico que los estudiantes se dediquen mas a desarrollar sus talentos, que a aprender desde cero, eso hará evolucionar muy rápidamente a los futuros programadores que podrán dedicar su tiempo de adultos jóvenes para innovar, en vez de dedicarlo a aprender y a tomar experiencia (ya que la experiencia la adquieren en el colegio)

  23. UN AVANCE EN LA EDUCACION.

    Me parece que es una muy buena iniciativa por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones ya que, al empezar a enseñar la programación a los niños y niñas del país, esto sin lugar a dudas fortalecerá diferentes competencias en como lo son: La forma de pensar, de aprender a solucionar problemas, crear algoritmos y soluciones, tanto particulares como generales a diferentes problemas.

    Hoy en día existen distintos lenguajes de programación, diseñados para una población menor como, por ejemplo: Scratch, Code.org, Logo, Code Monkey, entre otros; centrándonos en scratch, scratch es un lenguaje visual de programación centrado en fomentar la creatividad y el pensamiento lógico. Aunque cualquier edad es buena para aprenderlo, los niños/as son destinatarios ideales para scratch. Enseñándoles a usar scratch se estaría ayudando a afrontar y resolver situaciones y problemas de todo tipo de una manera lógica y estructurada.

    Cuando se le empieza a enseñar a un niño a programar en scratch el objetivo principal debería ser que vaya cogiendo soltura y asimilando conceptos, ideas básicas y flujos de trabajo sobre programación y pensamiento computacional de manera divertida y atrayente, para que se genere un interés y base técnica que le anime a seguir.

  24. DEBERÍA SER CANON

    este tipo de iniciativas son las que deberían existir como base fundamental de la educación preescolar, primaria y secundaria en las escuelas de toda latinoamérica, lamentablemente apenas se están presentando como iniciativas y no son canónicas de las leyes que rigen la enseñanza.
    En otros países, como por ejemplo singapur, el estudio está mezclado desde la base preescolar, con las prácticas básicas de programación, es así como empiezan ellos enseñando desde pequeños a los niños a desarrollar la logica de programacion desde que los niños son muy pequeños, cuando estos crecen, tienen varias electivas de programación dentro de su curso de bachilleres, es decir, ellos pueden escoger que rama de programacion quieren ver, sin importar qué carrera desea estudiar a futuro, el objetivo de ellos siempre es el mismo, que los futuros adultos estén preparados para ese futuro que se avecina lleno de programación sin importar cual sea su rama, ya que en el futuro venidero se supone que todos deben saber programar y aplicarlo en cualquiera de sus áreas
    [youtube https://www.youtube.com/watch?v=2RapiJ8OLYg?start=184&w=560&h=315%5D

    1. Una gran herramienta y oportunidad para docentes y alumnos, ya que el acceso a las tecnologías y la información hace de los niños y jóvenes estudiantes más competitivos y con mayores posibilidades de acceder a universidades reconocidas. Sería bueno que el actual gobierno aumentara los % de recursos en las áreas de ciencia, investigación y tecnología, ya que esa es la gran diferencia «brecha», entre nuestros jóvenes y los de países desarrollados, como es el caso del Reino Unido, proveedores estos de esta oportunidad (micro:big). Ojalá que verdaderamente llegue esta tecnología a los niños y jóvenes de los lugares más apartados de nuestro país, para minimizar en algo la inequidad, y lograr emprendedores digitales y mayor creatividad.

    2. El pilar de la nación:
      Como lo menciona el compañero debería ser algo obligatorio que se enseñe desde el preescolar y así incentivar desde niños un pensamiento mas avanzado sobre como funciona la lógica y el mundo que nos rodea en todos los ámbitos de la vida actual, ya suficiente con que nos enseñen las materias básicas y cuando salimos al mundo descubrir que ni siquiera nos enseñaron como vivir en sociedad. La mayoría de los estudiantes salen del colegio sin saber si estudiar vale la pena o que carrera escoger en tal caso y cuando ya tiene un problema resuelto y lleva algo en la universidad se da cuenta que no sabe como funciona un banco en caso de un préstamo y que las materias que ve quizá no son lo que buscaba porque uno no tiene el conocimiento de porque están hay y la sensación de que no se es lo suficiente mente inteligente para estudiar crece junto con la deserción en las universidades. Es importante barrer con esta limitación mental en la juventud.

    3. Por que esperar!?

      Hace un tiempo mirábamos como sería la futura obsolescencia de algunos trabajos que realizan las personas, y vimos cómo, para que las personas no fueran obsoletas también, deberían actualizarse y constantemente y si iban a ser reemplazados por maquinas por que no estudiar como programarlas o como armarlas, pero por que esperar a poder iniciar estudios universitarios para tener estos conocimientos? Porque no es canon como dice el compañero Edwin Gámez, porque si vemos lo que puede pasar, el gobierno no hace nada?

  25. GENERACIÓN 4.0 FUTURO DE COLOMBIA
    En un mundo cada vez más conectado, y en el que la tecnología forma una parte cada vez más importante de la vida diaria y laboral de cualquier persona, el pensamiento computacional, y las habilidades vinculadas con la capacidad de manejar y programar computadoras, se están volviendo cada vez más importantes para cualquier ser humano. Esto resulta especialmente cierto en vísperas de la automatización, la cual reemplazará a un número cada vez mayor de empleos durante las próximas décadas. Es en este contexto que muchas escuelas están comenzando a incorporar lecciones de programación desde los primeros años, ayudando a los estudiantes más jóvenes a naturalizar estos lenguajes, y a adquirir estas herramientas desde jóvenes, para el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), esta iniciativa es una de las más importantes dentro de la política de Economía Naranja del Presidente Duque, pues no solo se propone que las nuevas generaciones conozcan el funcionamiento del lenguaje de programación, sino que también las ingresa al nuevo mundo de la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, cuyo interés es el acceso a la información y lo que puede hacerse con ella.
    Este último aspecto influyó para que, a finales del año pasado, el British Council realizara las pruebas piloto del programa en colegios públicos de Medellín, la primera ciudad hispanoamericana que tendrá un Centro para la Cuarta Revolución Industrial.
    “De esta manera, el Gobierno le apuesta a la formación de los más jóvenes en competencias claves para aprovechar las oportunidades que ofrece la Cuarta Revolución Industrial y fomentar el emprendimiento y la equidad”, dijo la ministra Constaín.
    Referencia
    https://www.rcnradio.com/tecnologia/presentan-propuesta-para-ensenar-programacion-en-colegios-distritales-solapas
    https://www.elespectador.com/tecnologia/programar-tendra-mas-peso-que-hablar-un-segundo-idioma-creador-de-smartick-articulo-818513

    1. NUEVAS EXPERIENCIAS PARA EL FUTURO
      En las próximas décadas muchos de los empleos y carreras que actualmente existen debido a que la automatización esta más cerca de lo que todos pensamos por esta razón las instituciones educativas tienen que renovarse para formar a los jóvenes para un futuro lleno de tecnología.
      El programa de British Council implementara asignaturas e programación en la instituciones educativas publicas ya que la programación es la habilidad que tiene un profesional para poder impartir órdenes a una máquina con el fin de que haga ciertas labores en un tiempo determinado aunque también da habilidades mentales en la toma de decisiones.
      La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, explicó que la programación para niños y niñas se inspira en una metodología aplicada por el British Council en cerca de 23 países, entre ellos Inglaterra, donde el 90 % de los estudiantes dijo que la ‘micro:bit’ (un dispositivo tan grande como una tarjeta de bolsillo), demuestra que cualquier persona puede programar; el 70 % de las niñas respondió tener mayor interés en el estudio de la informática, y el 85 % de los maestros destacó que la enseñanza ha sido más divertida para sus alumnos.
      “El objetivo es facilitar a niños y niñas de los colegios públicos una integración de la enseñanza innovadora y de vanguardia en codificación, de manera que se impulsen y fortalezcan sus competencias TIC”, indicó la ministra.

      https://www.rcnradio.com/tecnologia/presentan-propuesta-para-ensenar-programacion-en-colegios-distritales-solapas

  26. Docentes sin límites

    Es un gran logro que estás iniciativas se pongan sobre la mesa, y más cuando estamos acostumbrados a mantener una especie de miedo innato a la tecnología, no desde la posición del uso, sino de la creación.

    Acercar a cualquier persona a un lenguaje de programación es abrirle las puertas a un mundo de posibilidades sin límite, con lo cual no solo es reciba los beneficios, sino sea capaz de crearlos.

    Adicionalmente, es importante destacar que el gobierno no solo adquiere el producto, sino que lo acompaña de un plan de capacitación para los docentes, quienes finalmente como receptores y enterados de las realidades pueden darle un real y práctico funcionamiento a la herramienta.

    1. Una gran oportunidad para el país

      Como menciona mi compañero es una gran oportunidad tanto para los estudiantes, profesores y gobierno, ya que brinda un mundo de diversas oportunidades, porque esta y las nuevas eras que están por venir se basan en el desarrollo de nuevas tecnologías casi a diario, donde se le brindan a la comunidad miles de beneficios. Por tal motivo me parece una grandiosa idea lo presentado en este blog, una gran oportunidad para el desarrollo del país y obtener un beneficio colectivo para la comunidad colombiana

  27. El aprendizaje de la programación.

    Cada día más y más colegios enseñan a sus estudiantes bases de lenguajes de programación, pues en el mundo actual es necesario conocer un poquito de todos los aspectos que trae implícitamente la tecnología.

    Ya sea principios básicos de lógica o aritmética, los colegios están entrando cada vez mas a fondo en esta área, para así formar bachilleres íntegros en el mundo actual. Y aunque en nuestro país en particular no se note a grandes rasgos, el cambio está ahí, latente y esperando una oportunidad para cambiar radicalmente la forma en que aprendemos en los colegios.

    Personalmente considero que nuestro país está preparado y tiene la intención de dar el paso, sin embargo la limitación tecnológica, social o incluso económica lo está impidiendo.

    1. MEJORES BASES TIC

      Estoy completamente de acuerdo, es muy bueno saber que los colegios implementaran estas nuevas herramientas y aún más ver el potencial que tienen los estudiantes, es gratificante observar las mejores tal vez que muchos de nosotros no vivimos y nos habría gustado aprovechar e estas herramientas para llegar con mejores bases a este mundo en el que nos queremos desarrollar ya que es nuestra vida profesional.

      Sin embargo, también es cierto que la limitación social y económica nos aprisiona en un campo muy limitado sin encontrar un verdadero avance, cosa que nos brindaría tal vez otro país completamente desarrollado, sin dejar atrás que con perseverancia vocación y más equipo podamos lograr volver a Colombia un país tecnológico que es lo que se creería que espera el Ministerio de las TIC.

  28. MEJORES FORMAS DE APRENDIZAJE

    Desde que la tecnología avanza también se facilita la manera en la que vivimos nuestra vida, ya que por ejemplo antes los medios que se utilizaban para el aprendizaje eran más antiguos y más difíciles de acceder, por ejemplo, ahora podemos ingresar desde internet a leer un libro cuando antes solo se podía o comprar el libro o dirigirse a la biblioteca. Es parecido lo que sucede con “el micro: bit” y “La Raspberry Pi”que al ser microcomputadoras facilitan el transporte y gracias a su bajo costo ayuda a que más personas puedan acceder a ello.

    Es interesante que muchas personas empiecen a interactuar con la programación ya que en un futuro cercano es lo que más se necesitara hablando de ámbitos laborales, y aprender de una manera entretenida resulta menos tedioso.

    Aunque el precio de estas microcomputadoras es menor al de un computador normal es increíble la iniciativa del ministerio de entregar 8000 unidades de estas ya que no todos tienen la posibilidad de económica de acceder a estos elementos, y con esta ayuda incentivan a más personas a hacer parte del mundo de la tecnología

    1. Iniciativas tecnológicas impulsando al éxito

      Vivimos en un mundo inmerso a la tecnología donde estamos en una constante evolución, las TICs abren puertas y amplían oportunidades en diferentes ámbitos hacia un mejor futuro, y como dice mi compañera es interesante ver como las personas empiezan a interactuar con la programación ya que a un futuro no muy lejano es donde habrá gran demanda en el campo laboral y en el mercado del futuro, por ello aprovechar las oportunidades que se nos dan.

  29. UN NUEVO COMIENZO

    Esta iniciativa de Coding for Kids, es realmente excelente, ya que el futuro del país depende evolución que se tenga en las tecnologías TIC y el proyecto se está iniciando donde se debe que es la niñez de nuestro país. Ya que a esa edad los seres humanos tienen la capacidad de absorber y desarrollar mejor el conocimiento y el tema del pensamiento algorítmico dictándolo de una manera innovadora no va ser frustrante para los niños a los que se les va a enseñar.
    Si realmente nuestro gobierno desea implementar este método de enseñanza será en lo único por el momento en lo que estaría de acuerdo, que no vaya una falsa ilusión para el futuro de nuestro país, sin embargo nosotros como estudiantes de carreras TIC deberíamos pensar cómo vamos aportar para la evolución de nuestro país con nuestras tesis , proyectos e infinidades de aportes que se pueden implementar.

    1. TODOS TRABAJANDO POR UN PAÍS MÁS EDUCADO.

      Estoy de acuerdo con mi compañero Javier, nosotros los estudiantes de programas de ingeniería TIC debemos aportar con nuestros proyectos de grado al desarrollo tecnológico que se este llevando en el país. Ya que es fundamental nuestro aporte aun sin habernos graduado.

      Poder apoyar a la niñez y la juventud para que realicen sus proyectos personales y ademas tengan las herramientas necesarias para lograrlo.

  30. Cambios a la educación

    Esta iniciativa es muy importante y un paso adelante en la educación de nuestro país, nuestro país considero que ya está preparado para esta transformación digital debido a que con el pasar de los años la educación ha mejorado progresivamente, pero aún le hace falta mucho y quizá añadir métodos de aprendizaje como estos ayude a mejorarla.

    Las ventajas de la programación llegan más allá del entorno laboral. La enseñanza de esta disciplina, ayuda a fomenta el pensamiento computacional lo que hace que de un razonamiento estructural a la mente y pueda ordenar mejor las ideas, y gracias a esto te permite dividir un problema grande en problemas más pequeños.

    Considero que tanto las escuelas públicas como las privadas, tienen que dedicarle más tiempo a este tipo de asignaturas debido a que en el caso personal yo veía solamente dos horas escolares a la semana y pienso que no es suficiente, y no aportaba suficiente. Aparte de añadir este tipo de tecnologías expuestas en el bloc, ¿qué más deberían modificar las escuelas tanto públicas como privadas en el ámbito tecnológico?

    1. Mas dedicación
      No solo es capacitar a los docentes, sino también es apoyarlos con el material necesario para que los estudiantes puedan tener el proceso de aprendizaje que se merecen, ya que hay escuelas, las cuales no cuentan con los equipos tecnologicos necesarios para el desarrollo del aprendizaje, y con esto se deja en claro que no se le esta dedicando la suficiente atención, al igual que mi compañero, en mi caso personal también solo se veía «Informática» dos horas a la semana las cuales no eran lo suficientes, estos temas tienen igual de importancia como lo son las matematicas, español y demás asignaturas que se ven en el colegio.

  31. Programar como aprender a Escribir
    Con este gran avance Tecnológico que está ocurriendo últimamente en el mundo, es muy bueno ver que el país opte por iniciativas como la mencionada en el blog; Coding for Kids, como ya se menciona en el blog esta busca capacitar a los docentes de colegios públicos en el ámbito de programación, para así mismo ellos beneficiar a los niños y niñas de los colegios.
    En mi opinión esta iniciativa es gran avance al futuro del país , porque fomentando la arte lógica de los niños como si fuera el mismo hecho de aprender a escribir ayuda al desarrollo de un país; esto obviamente está más enfocado a los colegios públicos por el hecho de que en los privados hay varios que ya implementan programación desde pequeños, hablando solo desde mi experiencia que vengo de un privado que enfocaba mucho en esta área con programas como SCRATCH , y gracias a eso es que pude encontrar el enfoque para esta carrera y llegar con buenas bases de programación.

    1. ¡A programar desde pequeños!

      Mi compañero toca un gran tema, y es que esta iniciativa es un gran avance para el futuro del país porque sabemos muy bien que el mundo está empezando a ser muy dependiente de la tecnología y por este motivo, la demanda de desarrolladores de software va a ser muy grande; y es que esto ya lo estamos viviendo hoy en día. Al igual que mi compañero, yo también estudié en un colegio privado, y allí aprendí a usar programas como SCRATCH y Visual Basic, que me ayudaron a tener una base de referencia para todo el tema de programación que estoy viendo. Esta iniciativa del gobierno hace que la curiosidad por el mundo de la programación nazca en cada niño y niña que vaya a usar esta herramienta.

  32. Hacia una mejor educación

    Es bastante interesante y muy agradable saber que se esta generando un apoyo hacia el sistema educativo llevando el conocimiento de programación a las escuelas publicas del país, donde millones de niños se pueden ver beneficiados con el lanzamiento de este proyecto, y lo cual esta iniciativa no solo pretende promover el conocimiento del saber programar sino también crear en estudiantes un desarrollo del pensamiento creativo y con habilidades en este entorno de las TIC lo cual es de muy grato.

    En este proceso de transformación digital en nuestro país se esta dando gracias a iniciativas que promueven un cambio tecnológico, para estar preparado en la transformación digital de nuestro país hay que conocer y entender algo en tecnología sin necesidad de ser expertos entonces considero que nosotros estamos listos para un transformación de este tipo, busco la manera de informarme mas y aprovechar oportunidades para llegar a un nivel mucho mas alto.

    1. La oportunidad no es para todos

      El avance de las tecnologías está llegando a todas partes del mundo, pero es necesario saber que hay algunas partes que no cuentan con un sistema adecuado para que las tecnologías se desarrollen al cien por ciento, como es el caso de pueblos veredas o municipios de Colombia que todavía no cuentan con la cobertura necesaria para que los dispositivos que necesitan de internet sean utilizados, es más en algunos sectores no cuentan con luz y esto impide que se avance

      Por esta razón, aunque este proyecto beneficiara a muchas personas también habrá otras que se quedaran con las ganas de ser parte del proyecto. Sería bueno que se cubrieran más zonas para que de esta forma sean muchas más la persona interesadas en las tecnologías de la información

  33. CONSTRUYENDO UN FUTURO ESTABLE

    No es necesario explicar más veces que el futuro se encuentra en la programación, lo importante es saber cómo enseñarlo y hacer que los niños disfruten o vean más sencilla la programación. Por ello la iniciativa coding for kids me parece una buena idea, puesto que cuando yo estaba en el colegio, mi profesor a pesar de ser bueno, no me hacía tomar la iniciativa de querer programar o inclinar mi carrera a ello, y no fui el único, después de todo, muchos de mis compañeros querían ser ingenieros de sistemas, pero se llevaron la idea equivocada de lo que era y decidieron ir por otra profesión.
    Por ello es importante, no solo ensañar como programar, sino que también es incentivar a los estudiantes a ver la programación como algo más interesante y divertido de una forma más sencilla, para que no vean que no es solo matemática, sino que solo es necesario la lógica y la creatividad.

    1. Hacer que los niños vean la programación como algo accesible es una iniciativa muy útil para que la sociedad este un paso adelante es un propósito que va a ser como lo fue eliminar el analfabetismo, al todos saber leer y escribir la sociedad se desarrolla mucho más rápido, ahora eliminar de los bachilleres la falta de conocimiento básico de programación se desarrollara un futuro digital mucho más rápido

    2. FACILIDAD DE APRENDIZAJE
      Me parece importante lo que menciona Cristian en su postulado, en la parte donde dice que no solo se debe enseñar a programar sino a hacerlo de una manera mas interactiva, divertida y sencilla para que los niños no se aburran de una vez al comienzo mostrandoles las ventajas de aprender programación desde pequeños y las grandes cosas que se pueden lograr en este terreno si se tiene el suficiente conocimiento para llevarlos a cabo cosa que interesara mas a los pequeños lo que permite aumentar el numero de ingenieros a futuro en nuestro país.

  34. El comienzo de una transformación
    Actualmente, hay estudiantes de colegios públicos que no han visto nada sobre programación, y posiblemente muchos de ellos quieran y les guste el tema de programación y robotica, pero por temas de falta de capacitación de los docentes no es posible que estos se informen y se preparen , por esto Coding for kids es una gran oportunidad para un cambio. Para obtener una transformación digital, primordial-mente hay que tener a los estudiantes bien informados y preparados, ya que ellos van a ser el futuro del país, los que nos van a representar a futuro. Y si se les prepara desde que están en el colegio, ya es un gran avance, ademas de poder generar ese amor y pasión hacia la tecnología, viendo mas allá de lo que se nos a acostumbrado a ver, se les estimulara el pensamiento lógico para el desarrollo de software.
    Esto es solo el comienzo ya que para que se logre una transformación completa, hay que acompañar a estos estudiantes en su nuevo proceso que iniciaran, ya que solo con capacitar a los docentes no bastara para que los estudiantes creen el cambio, ya que en el país algunos de estos estudiantes cuentan con problemas económicos y sociales. ¿Si se les apoyara a estos estudiantes económicamente para que sigan con el proceso de capacitarse en programacion y robotica, cree que generaría un cambio considerable?

    1. Más recursos, más cambios
      Claramente si se apoyan a estos estudiantes para poder continuar con todos sus procesos y proyecto de vida, esto hará que se vaya generando cambios no solo en la educación, sino tambien se mejoraría de manera significativa los emprendedores y por ende el ámbito laboral de nuestro país.
      Como referencia podríamos decir que estos estudiantes que no cuentan con los recursos suficientes tienen la oportunidad de ingresar al sena, en donde como el bloc pasado, hay mucho apoyo a los emprendedores cuyos proyectos pueden hacer cambios significativos en todos los ámbitos que abarca.

    2. Sólo es necesario querer, ¿o no?

      Muchas veces, nos dicen que para hacer algo, solo se debe querer, pero si pensamos en estos niños (los cuales no tienen acceso a material o siquiera a internet), las posibilidades de que conozcan el mundo de la tecnología son realmente bajas, por lo que promover este tipo de programas educativos, llevará al país que lo ponga en práctica al siguiente escalafón, logrando sin duda alguna, metas y avances inimaginables en muchos aspectos.

  35. OPORTUNIDADES QUE NO SE PUEDEN DESAPROVECHAR

    Soy egresado de un colegio privado el cual tenia énfasis en la informática, y aunque muchas veces nos relacionaban con proyectos de este tipo, no los aprovechábamos la mayoría de mis compañeros y yo, lo hacíamos mas que todo era porque «tocaba» entonces aquí es cuando me nace una duda y es ¿Deberíamos enseñar completamente a todos los estudiantes acerca de este tema o solo a los mas interesados? porque el echo de hacerlo «porque me toca» era uno de los factores principales en los yo y mis compañeros no aprendíamos, solo lo hacíamos.

    Sin embargo, pienso que es una oportunidad que no la podemos dejar pasar, ademas de qué estaríamos reforzando a los estudiantes para ingresar a la educación superior universitaria. Simplemente creo que se debe trabajar mas en como relacionar a los estudiantes con las TIC para que si sea de gusto y no porque les «toca», ya que por gusto todo es mas fácil.

    Ahora bien, pensando mas allá del uso de las TIC, se estaría fomentando un pensamiento lógico en los estudiantes beneficiándose no solo ellos, sino la institución académica y universitaria, y principalmente ayudando al desarrollo del pais. por eso creo que estas oportunidades que los estudiantes recibirán, no la deben dejar pasar a un lado, sino aprovecharlas al máximo y aun mas importante , hallarle el gusto a las TIC, que es un ámbito esencial para el desarrollo del pais.

    1. LA IMPORTANCIA DE LAS TIC
      Poco a poco los colombianos nos estamos dando cuenta que un tema que hace muy pocos años las TIC eran temas que pasaban por alto en la gran mayoría de instituciones no tenían la importancia que siempre habrían necesitado.Poco a poco se van conociendo mas oportunidades que antes no se aprovechaban ya que no tenían tanta relevancia como en estos tiempos, ya se están aprovechando al máximo ya que estos temas están apoyando al desarrollo del país así llamando la atención de las personas que antes no tomaban e ignoraban todas oportunidades de aprender.

  36. Un vistazo al aprendizaje del futuro

    Como se menciona en el blog, micro: bit es probablemente la mejor herramienta para hacer que las pequeñas mentes se acerquen más a un entorno de programación y diseño. Esta herramienta es fácil de usar y fácil de programar, y he aquí la palabra clave de este dispositivo, programar; y es que para nadie es una mentira de que cada día, el mundo se acerca más a un entorno de programación. Una herramienta como micro: bit les ayudara a los niños a despertar un interés por el mundo de la programación y por descubrir la lógica detrás de la computación, como lo menciona Margarita Gómez que hace parte del equipo técnico de “Coding for Kids”.

    En mi opinión esta iniciativa del gobierno es quizás la mejor decisión que han podido tomar porque esta llegara a colegios públicos en todo el país, lo que indica que ayudara fortalecer los conocimientos en programación a niños de escasos recursos y con esto mejorar las habilidades, desde pequeño, en el sector tic.

    1. Esto podría ser solo el principio
      Este podría ser tan solo el primer paso del gobierno para entusiasmar a los jóvenes con el mundo de las TIC, pues aunque la implementación de micro:bit sirve para que aprendan un poco de lógica y de como funcionan las cosas, este dispositivo debe tener funciones muy limitadas, por lo cual seria bueno que el gobierno no se detuviera ahí, y que mirando mas hacia futuro, si los jóvenes se ven muy entusiasmados, se les podría enseñar en forma un lenguaje de programación o el uso de raspberry.

  37. EL CAMBIO, LA IMPLEMENTACIÓN

    Si nos preguntamos si estamos preparados para el cambio tecnológico del país la respuesta es no. Pues, el cambio tecnológico es cada día más evidente, nos encontramos en una era en donde todos los días se presentan nuevos inventos e ideas y más innovadores que el día anterior. Es por esto que, nosotros como ciudadanos del mundo debemos estar a la par de los avances tecnológicos ya sea mediante el constante desarrollo de conocimiento (certificaciones, cursos, especializaciones o incluso aprendizaje autónomo), es decir, siguiendo de cerca todo lo que sucede a nuestro alrededor, permitiendo que estemos preparados para los cambios socio-económicos independientemente de la carrera o campo de conocimiento en el que nos encontremos. Mediante el minTIC (Ministerio de las Telecomunicaciones de la Información y Comunicación), el cual se encarga de fomentar y capacitar a las personas para el desarrollo e implementación de estas, nos ayuda a estar actualizados sobre todos los proyectos que se están y serán implementados en toda Colombia.

    Desde mi perspectiva personal, me mantengo leyendo sobre los temas mas relevantes de la tecnología, específicamente lo que más me atrae. Por ejemplo, el desarrollo de procesadores, diseño e implementación de lenguajes para el desarrollo de videojuegos, aplicaciones futuristas, además de otras. De igual forma en el futuro espero realizar certificaciones en diferentes lenguajes de programación, maestría y doctorado dirigidos al desarrollo de software.

    Aún le queda gran camino al país al referirnos a iniciativas como Coding for kids, la pregunta que esto me genera es ¿esto generará un cambio estructural en la educación colombiana? o ¿Sera una materia más en el plan estudiantil, que será eliminada en el futuro?

    1. PROGRAMAR DEBERÍA SER TAN BÁSICO COMO LEER

      Coincido con lo que menciona mi compañero, respecto a que no estamos preparados para el cambio tecnológico del país, sin embargo Colombia se encuentra en el puesto 7 de América latina y el 47 a escala mundial según el Índice de Preparación Digital, con un puntaje de 12.88;allí se evaluó infraestructura digital, inversión del gobierno y de negocio de emprendimiento, según Cisco la importancia de que los países tengan buena preparación digital es porque permiten mantener su competitividad global, aumentar el PIB, fomentar la innovación y crear nuevos puestos de trabajo. Si comparamos con Estados Unidos, quien lidera este estudio con 20 puntos, entendemos que Colombia esta un poco mas arriba de la mitad, lo cual no es tan malo como pensamos. Evidentemente hay múltiples factores que causan que el país no se encuentre en un buen nivel de desarrollo tecnológico, comenzando por el hecho de que no todas las personas tengan acceso a internet, la escasa oferta de expertos en tecnología y la alta demanda de estos. Según entrevistas realizadas a algunos gerentes y directores de importantes compañías del sector tecnológico, llegaron a la conclusión de que se debe remodelar el mundo académico, por ello el proyecto de coding for kids es una buena iniciativa para lograr al menos un alcance significativo a nivel de tecnología y educación.
      De acuerdo con lo anterior es posible pensar que según estas necesidades, el enfoque de coding for kids representara una materia mas en el plan estudiantil para impulsar el aprendizaje de las ciencias informáticas, además en el mundo actual aprender a programar es considerado tan básico como aprender a leer. Según Code.org manejar códigos informáticos debería ser una capacidad básica que todos deberíamos dominar así como la matemática, la ciencia o la historia; aspecto que en la actualidad se necesita par interactuar de mejor manera con el mundo actual.
      “Todos en este país deberían aprender cómo programar una computadora, porque eso te enseña a pensar”, opinaba Steve Jobs.
      Fuentes:
      https://www.elespectador.com/tecnologia/colombia-el-septimo-pais-mas-preparado-en-materia-tecnologica-de-america-latina-articulo-790656
      https://www.larepublica.co/analisis/diego-a-santos-533956/como-va-colombia-en-tecnologia-2782530
      https://www.sopitas.com/geek/la-programacion-como-una-materia-basica-en-las-escuelas/

    2. PASO A PASO

      Para un nuevo cambio tecnológico es esencial cerrar ciclos que puedan truncar esos nuevos cambios; un ejemplo claro es la integración de una banda de telefonía 5G, que para muchos es un sueño, pero en la dura realidad, estamos lejos de que eso se logre, ya que si se hace una análisis exhaustivo de la cobertura de bandas 4G se encontrara que a mas del 70% de las personas de Colombia les falta este servicio, por lo que es claro y evidente que para lograr llegar a una red 5G es necesario que se logre por lo menos llevar a cabo la implantación de la banda 4G a todo el país.

      Con esto es claro que para los nuevos avances que se quieran hacer en toda la parte tecnológica, primero se deben ver los recursos y los caminos a tomar, ya que debe ser optimo para su tratamiento y viable para su implantación; con el nuevo campo que se quiere abrir para los jóvenes, dará la forma y la viabilidad a un nuevo camino con nuevas ideas, pero corremos el riesgo a ninguna de estas se pueda llevar a acabo por la falta de recursos o por la desactualización que tenemos en nuestra tecnología.

  38. REVOLUCION FUTURISTA
    Ahora bien, “Coding for kids” es un proyecto innovador, imaginar que todo lo requerido para comunicarse con un computador sea aprendido desde el colegio desglosaría de la misma manera diferentes ideas que se pueden alcanzar en ambientes más especializados como la universidad o empresas. Si lo pensamos bien el proyecto anterior, permite a un avance exponencial donde ya no sería necesario el estudio y aprendizaje de carreras a fin de la tecnología, por el contrario, se reforzaría algunas incógnitas que se dejaran al transcurrir el colegio, se daría comienzo a proyectos que mejoren y aplican en el país, con suerte podría a la aplicación mundial.

    1. UNA GRAN VENTAJA
      Sin duda alguna, son muchas las ventajas que tiene el programa «Coding for kids», ya que, principalmente, motiva a los niños a seguir el camino de la programación y la informática, aparte de incrementar la creatividad e ingenio para dar solución a los problemas cotidianos mediante la tecnología, y a partir de eso, los niños se irán acostumbrando al ámbito industrial y tecnológico en el que estamos actualmente.

  39. Juntos programando un mejor país

    La iniciativa “Coding for kids” es un logro para este país, por como yo lo veo, es la representación de que los colombianos queremos mejorar, que a pesar de todos los obstáculos que se nos pueden presentar los que queremos estudiar las ramas de la informática podemos salir adelante y que no estamos solos, sino que proyectos como “Coding for kids” cuando somos niños o “Tecno-Parque” a una edad más avanzada están ahí para apoyarnos y enseñarnos todo lo que necesitamos para llevar a cabo nuestros proyectos, pero esto no es todo, para mí, lo mejor de esta iniciativa es que está llevando a más y más jóvenes al mundo de la programación, causando así que tal vez niños que no estaban seguros de lo que querían hacer de grandes u otros que a lo mejor habían descartado el mundo de la informática por falsos estereotipos que tenían sobre él, decidan embarcarse en el universo de la programación.

    Para las personas que ya estamos estudiando a un nivel profesional, esto solo significa que tenemos que mejorar aún más, que no nos podemos quedar con los mismos estándares de calidad que ya existían sino que tenemos que plantearnos retos más grandes para demostrar que aunque los niños se vuelvan excelentes programadores, nosotros tampoco nos quedaremos atrás, causando así una sana competencia que podría traerle un sin número de mejoras a Colombia.

    Fuentes
    https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-80650.html

  40. UNA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA DESDE LA NIÑEZ
    Pienso que es una muy buena iniciativa implementar este tipo de programas educativos, sobre todo en los niños, es importante que desde una temprana edad los niños empiecen a familiarizarse con las herramientas tecnológicas y de las TIC, y aún más, que aprendan a utilizarlas con una finalidad aparte de aprender. También es importante cultivar en la infancia la idea de que la tecnología y la informática están adquiriendo un papel cada vez más importante y protagonista con el paso del tiempo en nuestra sociedad, por lo que es muy conveniente ir involucrando a los niños desde esa edad, para que sean los protagonistas de la nueva era tecnológica y las mentes brillantes que propongan nuevas soluciones a partir de ella.

    1. LOS NIÑOS SON EL FUTURO

      Estoy de acuerdo con mi compañero Oscar, ya que la juventud de hoy en día carece de este tipo de ayudas y más que todo aquí en Colombia ya que la educación publica es descuidada 100%, por tanto, con esta ayuda del ministerio se podrá ver como la niñez tendrá un gran progreso en su educación y a su vez en la vida, ya que podrán abrir sus fronteras y quitarse sus limitaciones de aprendizaje para así podre tener un resultado te progreso en su totalidad. También se podrá ver como el Ministerio no solo brindara la ayuda, sino que dará todo su apoyo así esos estudiantes que quieran desempeñarse en profundidad hacia la parte de la programación, ya que ese es el fin al que el ministerio quiere llegar, quiere hacer que cada uno de los estudiantes de la educación publica pueda llegar a apreciar cada una de las ayudas y las pueda tomar a para un bien común.

    2. LA TECNOLOGÍA, EL NUEVO COMPAÑERO DE LOS NIÑOS EN LA EDUCACIÓN

      Estoy de acuerdo con Oscar ya que la tecnología en el espacio educativo permite el uso de herramientas más interactivas y que mantienen la atención de los estudiantes con mayor facilidad. Además, las redes sociales y la Web 2.0 implica compartir puntos de vista y debatir sobre las ideas, lo que ayuda a que los niños y adolescentes desarrollen un pensamiento crítico en una época en la que sus cerebros se están desarrollando.

      Por otro lado, los profesores pueden beneficiarse mucho de los avances tecnológicos para hacer su trabajo más atractivo y para ser más eficientes. Muchas actividades de las que forman parte de su rutina diaria se pueden optimizar con la ayuda de aplicaciones y dispositivos informáticos, permitiendo que puedan dedicar más tiempo a su propia formación, lo que a largo plazo no solo les beneficiará a ellos sino a sus estudiantes.

  41. Beneficios de la programaciona edad temprana

    La lista de buenas razones para aprender un lenguaje de programación desde niños es larga y en ella encontramos motivos de peso como:
    Hablar de informática para niños es prácticamente una redundancia. Nuestros hijos son nativos digitales y, por tanto, les estamos facilitando herramientas para que comprendan mucho mejor el mundo en el que les ha tocado vivir.
    La programación para niños es divertida, de hecho, cada vez son más las opciones de ocio relacionadas con la programación para niños, tales como campamentos web, cursos de robótica para niños, actividades de verano para aprender scratch, actividades con Lego Wedo….
    Es sencilla, sobre todo para ellos que, desde bien pequeños, se han acostumbrado a convivir con términos, herramientas digitales, videojuegos… No hace falta que tu hijo sea un genio, seguro que te sorprende lo rápido que aprende los conceptos básicos de la programación para niños.
    Es accesible, existen decenas de opciones gratuitas con las que tu hijo puede dar sus primeros pasos en el mundo de los diferentes lenguajes de programación.

    1. ¿Y qué aporta la enseñanza de programación a los escolares?

      Más allá de prepararlos para un mercado laboral cada vez más tecnológico (y, seguramente, en los años 60 era algo que apenas se vislumbraba), la programación permite a los alumnos encarar procesos de autocorrección y búsqueda de errores (depurar un programa que no funciona adecuadamente), los enfrenta a retos de resolución de problemas complejos (introduciendo al alumno en la algoritmia) o les presenta conceptos que pueden llegar a ser complejos para un alumno de primer curso de ingeniería como, por ejemplo, la recursividad.

      Si un alumno de ingeniería llega a la universidad con conocimientos básicos de física, ¿por qué no llega también con conocimientos básicos de programación? ¿Tiene sentido que su primera experiencia en el campo de la programación sea, directamente, en la universidad? La respuesta a esta pregunta es algo que podemos encontrar, por ejemplo, en el manifiesto por la educación en ciencias de la computación en el siglo XXI:
      “Creemos que todos los niños deberían tener la oportunidad de aprender ciencias de la computación, empezando en la escuela (…) Enseñamos física básica a cada niño, no con el objetivo principal de educar físicos si no porque todos ellos viven en un mundo gobernado por sistemas físicos. De la misma manera, todos los niños deberían aprender un poco de informática desde temprana edad porque van a vivir en un mundo en el que la computación está en todas partes.”

  42. EN BUSCA DE LA EVOLUCION DE LAS TIC EN EL PAIS
    Es una gran iniciativa por parte del ministerio TIC para fortalecer los procesos de educación del país articulándolos con la tecnología, permitiendo que los niños desarrollen sus habilidades a través de medios interactivos (el micro: bit). Considero que es una gran oportunidad para que interactúen con la tecnología e incluso se puedan inspirar para seleccionar una carrera de formación orientada a las TIC, además estos conocimientos que aprenderán pueden ser útiles para solucionar problemas presentes en muchos campos o áreas. También creo que para el fortalecimiento de la educación debe haber mas entidades que las apoyen (no solo el ministerio TIC), por ejemplo más alianzas de los colegios con universidades para impartir diferentes disciplinas y que trae consigo beneficios para ambas partes, un ejemplo es la universidad ECCI y colegios distritales como Toberín, San Carlos, Las Américas, Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas, SaludCoop, etc., en las cuales hay articulación de carreras como ingeniería de sistemas, Ingeniería mecatrónica, a fines; cuentan con docentes preparados y dispositivos necesarios, se imparten asignaturas relacionadas con electrónica y programación, un ejemplo es el ultimo colegio mencionado puesto que han realizado proyectos con los cuales han competido en Alemania dejando en alto las instituciones y demostrando el talento. El objetivo de mencionar esto es que hay mucho talento y hay que potenciarlo porque los niños son el futuro del país, y al relacionar esto con la tecnología permitirá un mayor avance en muchos sectores de la industria.
    Según lo anterior pienso que como los jóvenes ahora saldrán un poco mas preparados en estas áreas, en las universidades deben cambiar los modelos o el nivel de exigencia que es impartido, por otro lado nosotros como estudiantes debemos mantenernos actualizados y aprendiendo constantemente, no debemos quedarnos solo con lo que nos enseñan en la universidad, sino también aprender de forma autodidacta según gustos e intereses para fortalecer conocimientos relacionados con la carrera, en mi caso he realizado algunos cursos virtuales y gratuitos sobre IoT, diseño web y Big Data.
    ¿Conoces alguna otra entidad que apoye el fortalecimiento de las TIC en el país? ¿Qué beneficios crees que trae consigo este proyecto?
    Referencias:
    https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-propertyvalue-36665.html
    https://www.ecci.edu.co/sites/default/files/inline-files/politica-de-descuentos-universidad-ecci%20%284%29%20%281%29.pdf

    1. APRENDER DESDE LA EXPERIENCIA

      Uno de los principales fortalecimientos que trae este proyecto, es la facilidad para los ciudadanos acceder a este tipo de tecnologías de una manera mas practica y economica. Actualmente conseguir este tipo de recursos tanto de hardware como de software son un costo que no todos pueden acceder. El ministerio de educación se ha encargado de la importante tarea de reducir el numero de estudiantes por computador desde el 2010. Proyecto el cual ha beneficiado a millones de colombianos, pero no hay punto de comparación con las tecnologías que este proyecto desarrolla. Esto se debe a que no solo facilitan el acceso a internet para el desarrollo de la educación sino que el principal objetivo es desarrollar la curiosidad en el funcionamiento de estas tecnologías. Es una tarea que no solo se practica desde la teoría sino desde la experiencia lo cual lo convierte en un gran paso para la educación básica el incorporar estos estudios en su malla curricular.

      Fuente: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-354999.html?_noredirect=1

  43. AUMENTO DE LAS CAPACIDAD DE PROGRAMACION POR MEDIO DE LA EDUCACION PUBLICA

    Este aporte por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones es demasiado positivo, ya que presentaran una ayuda muy grande a la educación publica la cual carece un poco de este tipo de aprendizajes tecnológicos que en este caso es por la parte de la programación, por lo tanto, gracias a este gran aporte cada estudiante podrá vivir esta educación tecnológica y podrá llegar a inspirarse por seguir los mismos pasos que presenta la programación a lo largo de la vida. Además de eso no sopo va a ser para jóvenes, también se podrá ver esta idea en la parte de los niños para que así puedan ver que la vida no solo se compone de letras y numero, sino que también existe una forma tecnológica para la ayuda y el progreso de la vida. En conclusión, se verá como cada niño al adoptar esta ideología por parte del Ministerio podrá tener una idea más grande de cómo quiere su futuro y como podrá reconstruirlo a partir de este proyecto que planteo el ministerio, y por tanto es positivo porque cada niño no se tendrá que limitar en el colegio a solo ver lo mismo, sino que a su vez podrá abrir sus fronteras mentales hacia la parte de la programación y la tecnología.

    1. DEL LÁPIZ Y EL PAPEL A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

      Estoy de acuerdo con Santiago ya que el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)sobre la educación, propicia posiblemente uno de los mayores cambios en el ámbito de la Educación. A través de Internet y de las informaciones y recursos que ofrece, en el aula se abre una nueva ventana que nos permite acceder a múltiples recursos, informaciones y comunicarnos con otros, lo que nos ofrece la posibilidad de acceder con facilidad a conocer personalidades de opiniones diversas. Por otro lado, las nuevas teorías de aprendizaje que centran su atención no tanto en el profesor y el proceso de enseñanza, como en el alumno y el proceso de aprendizaje, tienen un buen aliado en estos medios, si se utilizan atendiendo a los postulados del aprendizaje socioconstructivo y bajo los principios del aprendizaje significativo.

    2. UNA BUENA INICIATIVA EDUCATIVA
      Estoy de acuerdo con mi compañero, esta nueva herramienta educativa será un gran apoyo, a pesar de ser una herramienta diseñada especialmente para niños, también puede ser de mucha utilidad para cualquier persona que quiera adentrarse e iniciarse en el amplio y maravilloso mundo de la programación, de esta manera, a partir de la educación pública, se incentiva el aprendizaje de cosas nuevas y la adquisición de conocimiento, sobre todo, de un tema que está adquiriendo mucha importancia y protagonismo en nuestra actualidad.

  44. ¿COLOMBIA TOMARÁ FUERZA A NIVEL TECNOLÓGICO?

    Hemos venido diciendo que el desarrollo tecnológico viene creciendo exponencialmente estos últimos años, generando un impacto muy fuerte que hace que las profesiones de ingeniería jueguen un papel principal en la sociedad; Ahora hablando sobre la programación, esta es ahora una necesidad, puesto que es la base de cualquier proyecto y de aquí al futuro será más que necesario.

    Es muy bueno que el gobierno desarrolle este tipo de iniciativas, ya que dan un empujón a que los estudiantes se incentiven a estudiar y practicar la programación. Es cierto que algunos de los alumnos del colegio saldrán con un buen nivel de programación, habrá algunos que se desenvuelvan en este tema, haciendo aplicaciones, juegos, etc. De esta manera lo que debemos hacer como estudiantes de universidad es no quedarnos con lo que nos enseñan en las aulas de clase, sino empezar proyectos (aplicaciones, juegos, robótica, etc.) que nos llamen a nosotros la atención y poner todo de nosotros mismos para mejorar nuestras habilidades.

    Ahora con esta “competencia” Colombia llegará a tener proyectos que nos beneficien a todos nosotros como sociedad, esto no se verá tan solo en la parte de programación, también en la robótica, medio ambiente, etc. De esta manera Colombia tomará bastante fuerza a nivel tecnológico y hasta social y económico.

    1. El desarrollo de un país desde un aula de clase

      Colombia en los últimos años ha desarrollado diferentes iniciativas para que los estudiantes o personas ajenas a carreras universitarias puedan aprender diferentes temas del nuevo conocimiento y aplicar dicho conocimiento a nuevos proyectos que beneficien a cientos de personas, como la redtecnoparque, y en este caso, con microbit, la iniciativa del gobierno para llevar el mundo de la programación a los estudiantes del país.

      Como mencionó mi compañero, Colombia debe seguir por este camino del aprendizaje y del desarrollo de proyectos, no solo por el hecho de volvernos potencia a nivel continental, si no para beneficiar a cientos de estudiantes, los cuales son el futuro del país, y es fundamental que adquieran los conocimientos necesarios para poder cursar de forma eficiente una carrera profesional y poder competir en el mercado con otras personas de diferentes partes del mundo.

  45. Mas oportunidades, Nuevas generaciones

    Me parece perfecto que esta clase de proyectos se lleven a cabo en este país, ya que enseñar este tipo de cosas desde una temprana edad fomenta a las nuevas generaciones a inclinarse por las carreras TIC (o por lo menos brindándoles un conocimiento básico en el tema en el dado caso de que sencillamente no quieran tomar este tipo de carreras), así mismo podrían empezar a formarse egresados mas capacitados o por lo menos con mejores bases que en la actualidad, ya que lastimosamente no todos los colegios se preocupan por enseñar este tipo de cosas durante la educación básica y media, si no que en su lugar se enfocan mas en el uso de office y términos básicos/medio avanzados de la tecnología.

    Podría también pensarse que esto aumentaría la competencia entre ingenieros de sistemas para conseguir un trabajo, sin embargo hay que tener en cuenta el déficit de ingenieros de sistemas que se ha venido presentando en el país, El Gobierno Nacional sostiene que hay un déficit de Ingenieros de Sistemas en país, pues la industria demanda anualmente 45.000 profesionales, técnicos y tecnólogos en esta disciplina y sus áreas afines, y para el final del año 2013 solo había 14.000 graduados con alguno de estos perfiles. Por lo que con iniciativas como “coding for kids” podría empezar a cubrirse esta demanda, y no se presentaría un problema con la competencia mencionada anteriormente.

    1. CAMBIAR EL MODELO EDUCATIVO ACTUAL

      Estoy muy de acuerdo en que actualmente y en mi época en el colegio, se podía apreciar el poco énfasis que los colegios hacían hacia todo lo relacionado con la tecnología y los sistemas. La forma en que los colegios enseñan y los contenidos en sí, se vienen aplicando de la misma manera desde hace muchos años, incluso décadas. Las mejoras que se implementan en el modo de operación de los colegios son muy escasas y llegan tarde teniendo en cuenta que actualmente vivimos en una era muy cambiante y volátil, donde la tecnología ha revolucionado nuestra forma de vivir, trabajar y por supuesto, estudiar. El sistema educativo debe adaptarse a esto ya que si no lo hace, se quedarán atrás con respecto a otros países. Por esto, también me parece que la iniciativa “Coding for Kids” es una gran idea para comenzar este camino hacia la transformación del sistema educativo hacia lo que se requiere hoy en dia.

  46. MOLDEANDO EL FUTURO

    Iniciativas que empiezan desde cero y a temprana edad en los niños son las que deben ser más desarrolladas por entidades gubernamentales y empresas, ya que promueven conocimiento que puede ser beneficioso para la sociedad futura y en la misma persona que le están enseñando. El beneficio de esta iniciativa no solo esta en enseñarle a los niños a programar si no empezar a crear unas competencias lógicas que les serán de ayuda en su vida a futuro, podríamos estar moldeando futuras generaciones que tengan ya un conocimiento previo en la carrera del futuro que son las TIC.

    1. PROGRAMACIÓN EN LOS NIÑOS.
      La enseñanza de programación aumenta la motivación, mejora la autonomía y fomenta la creatividad de los estudiantes, además de prepararlos para un mercado laboral que cada vez demanda más profesionales en el área de las TIC.

  47. UNA NUEVA PERSPECTIVA DE EDUCACIÓN
    Con la llegada de la revolución digital la educación debe transformarse para preparar de manera adecuada a los niños para el futuro debido a que en los últimos años se ha hablado mucho de la automatización. Un informe presentado recientemente por el Foro Económico Mundial prevé que para el año 2020 esta realidad significará la desaparición de 75 millones de empleos, pero de igual manera se estima que para esa fecha ya se habrán creado otros 58 millones, un escenario que de entrada anticipa un cambio en la formación de los profesionales del futuro.
    Es necesario que las instituciones educativas integren asignaturas como programación, robótica, pensamiento computacional, entre otras, ya que muchas de las asignaturas que actualmente imparten se volverán obsoletas debido a que en el futuro existirá una máquina o un sistema que desarrolle estos temas de mejor manera.
    Según Javier Arroyo al fundador Smartick, en el futuro será más necesario que las personas sepan de programación antes que un segundo idioma. Esto lo explica porque los avances de la tecnología permitirán que las barreras del lenguaje no sean un obstáculo al momento de comunicarse o acceder a la información, es decir, los traductores digitales como el que ofrece Google cada vez serán más perfectos.

    https://www.elespectador.com/tecnologia/programar-tendra-mas-peso-que-hablar-un-segundo-idioma-creador-de-smartick-articulo-818513

    1. FUTURO INNOVADOR
      “La tecnología por sí misma no es transformativa. En la escuela, la pedagogía es lo que transforma” Tanya Byron, Psicóloga Británica.
      La Revolución Digital ha cambiado nuestras vidas a gran velocidad, exigiendo la adquisición de nuevas habilidades. Es ahí donde el mundo moderno pide nuevos espacios para un aprendizaje globalizado que ha permitido Internet. Desde la Revolución Digital la educación ha sufrido diversos cambios dejando atrás las prácticas tradicionales de la enseñanza, como los libros, el lápiz y papel, adaptando modelos educativos más innovadores.
      La educación ha sido uno de los sectores que más ha sufrido estos cambios, transformando la manera de enseñar a los estudiantes integrando las TIC. Esto, una vez más, evidencia la sed del mundo por conocimientos y competencias más profundas.
      Esta transformación redefine la educación por un servicio totalmente abierto para la sociedad y que corrige las desigualdades sociales. Esto con el uso de plataformas que aportan información y conocimientos, educación virtual, para personas que deban sortear su vida entre la familia y el trabajo.
      La educación virtual se ve como una herramienta que permite actualizar y formar un capital humano necesitado de información constante. Adicionalmente, es el canal que permite a las sociedades una actualización de manera dinámica y oportuna.
      La evolución de nuevos imaginarios sociales resalta la importancia y responsabilidad que tienen los docentes para complementar su ejercicio profesional con la integración de procesos digitales.
      Referencia
      https://www.informador.mx/suplementos/Educacion-tecnologia-y-docencia-una-triada-potencialmente-funcional-20190504-0032.html
      http://www.centrocp.com/web-2-0-y-la-crisis-educativa-en-la-revolucion-digital/

  48. EMPRENDEDORES EN TODO EL PAIS

    El siguiente paso para que logremos que nuestro país sea un pionero o sea auge de nuevas tecnologías y profesionales es llevar estos recursos a toda la cobertura del país, lugares en donde tienen poca ayuda o recursos para el aprendizaje de las tecnologías TIC, no podemos dejar que por ser los lugares mas alejados de las ciudades se pierdan de la revolución digital que esta pasando en el mundo, debemos fortalecer el conocimiento básico en nuestros niños para criar profesionales que estén a la par con lo actual. El aprendizaje debe ser fácil e interactivo para que llegue a mas niños y los marque para que sigan las carreras del futuro.

    1. APOSTÁNDOLE A LA NIÑEZ

      Estoy de acuerdo con lo que dice mi compañero Alejandro, en países como colombia es muy necesario incrementar la cobertura de este tipo de iniciativas para que todo el país tenga oportunidades de desarrollar sus habilidades, los niños y jóvenes de hoy piden a gritos más acceso a la educación y menos a la violencia.

  49. MEJOR EDUCACIÓN, MÁS PROGRESO.

    En mi opinión me parece muy útil que en nuestro país se estén llevando acabo este tipo de proyectos ya que desarrollar el pensamiento lógico desde temprana edad es fundamental en el mundo de hoy debido a la gran demanda que ya existe en el mercado laboral donde se perfilan personas que tengan no solo fundamentos matemáticos si no computacionales en los diferentes sectores. En mi experiencia personal después de haberme graduado de un colegio privado donde lo que nos enseñaron en una materia llamada «informática» fue bueno pero básico, no vi nada acerca de programación y hasta ingresar a la universidad fue que empece a conocer realmente sobre el tema computacional.
    Que el ministerio y el gobierno le estén apuntando a estas iniciativas pone en el panorama dos aspectos importantes:
    1) Los estudiantes que actualmente pertenecemos a una universidad en un programa de TIC debemos fortalecer e incrementar nuestros estudios en estas áreas, ya que en la secundaria ya se comenzaran a formar jóvenes que nos pueden superar en conocimientos y destrezas sin haber ingresado aun a una universidad.
    2) El país esta mostrando un gran avance y le esta apostando a la revolución tecnológica de una manera muy notoria pero que claramente no es suficiente, así que todos debemos apostarle y sumarnos a iniciativas como estas para formar un país mas educado y con mejores oportunidades tanto dentro como en el exterior.

    Aunque mi proyecto es especializarme en derecho informático y de las nueva tecnologías, busco siempre estar muy informada sobre los avances y cambios en la era digital no solo en la parte del derecho si no también en la practica mediante artículos, periódicos, publicidad, televisión e internet. El mundo esta cambiando y todos debemos estar preparados de alguna manera para estos cambios.

  50. ¡UNA POSIBILIDAD PARA LA FUTURA GENERACIÓN!
    Si bien es claro que el aprendizaje futuro va enfocada a la tecnología el hecho de darle herramientas a los niños y jóvenes en pleno auge de aprendizaje es algo muy importante y funcional, esto realmente ayudaría a crear un ambiente de conocimiento mas amplio generando mas opciones a la hora de elegir una carrera, ya que en mi opinión el tener conocimiento de programación así sea muy mínimo esto les dará una elección en si desean seguir en el ámbito tecnológico e inclinarse a las carreras que contiene programación. Como bien se sabe este proyecto se iniciara en colegios distritales en donde el ministerio TIC tiene influencia sin embargo esta no es la única forma que hay para que los niños aprendan claves básicas de programación el proyecto JavaOne4Kids presenta la programación de una manera didáctica incentivando a niños y jóvenes a programar juegos de computadoras y robots Ray Kurzweil predice que para el año 2020 se usara la inteligencia artificial para completar gran parte te la anatomía natural esto genera preguntas en los chicos interesados en la programación pues las dudas serán cual es el lenguaje que se usara al programar este tipo de inteligencias.

    La introducción la programación a los estudiantes es algo muy importante en realidad les da posibilidades y habilidades abriéndoles nuevas oportunidades teniendo en cuenta que un niño en proceso de aprendizaje retiene la información de una manera más fácil así aprovecharan de gran manera las herramientas que el estado esta ofreciéndoles. En mi caso personal se esta utilizando las diversas herramientas y plataformas para que mis hermanos o familiares cercanos aprendan a programar de una manera didáctica como es claro no todas son gratuitas pero la gran mayoría de estas ofrecen los servicios gratis generando un ambiente didáctico incentivaros a programar los juegos que mas les gustan. Actualmente la plataforma de mayor uso para el aprendizaje didáctico orientado a programación es TYNKER CODING FOR KINDS https://www.tynker.com/ el cual permite crear juguetes de control, crear aplicaciones, configurar modos en minecraft, construir juegos, explorar y aprender idiomas de codificación realmente la orientación en programación es algo muy útil e interesante ya que permite aumentar su imaginación rompiendo los limites y las barreras a la hora de crear.
    Páginas de programación para niños algunas gratuitas: https://mommypoppins.com/coding-kids-free-websites-teach-learn-programming
    https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/coding-for-kids-el-plan-que-ensenara-a-programar-en-colegios-publicos-354574
    https://www.oracle.com/co/java/javaone4kids.html

    1. Formando los profesionales del futuro desde el hogar.
      Es importante que los niños reciban este tipo de iniciativas no solamente desde los colegios sino también desde los hogares donde los padres pueden garantizar que avancen en el ámbito tecnológico además de asegurarse que reciban también un espacio donde desarrollarse como personas.
      Por otro lado es importante que los jóvenes de ahora se empiecen a vincular a los entornos tecnológicos sin importar el tipo de carrera que vayan a escoger en un futir0 ya que la tecnología ya esta siendo vinculada a todos los ámbitos profesionales, por tanto una persona que se especialice en su carrera y además tenga formación tecnología será un profesional de calidad y con cientos de oportunidades .

  51. UN PASO PARA LA EDUCACIÓN

    En este momento la educación debería ser primordial en un país como Colombia y con iniciativas como esta vemos que rumbo esta tomando la educación en estos momentos, que los niños y niñas estén aprendiendo a programar desde tan temprana edad es un paso tremendo en el sistema educativo, ya que las universidades podrán tomar a muchachos que ya tienen conocimiento en estas áreas y así pulirlas.

    En otro punto se observa como este proyecto busca a traer a las niñas a estos sectores, lo que es totalmente acertado ya que a lo largo del tiempo las mujeres no han estado tan interesadas en estos temas, como vemos en los tiempos actuales todo es movido por medio de tecnología y se ha vuelto la herramienta de todos las personas, así que si las personas desde niño saben programar así sea de una forma muy básica se podrán desarrollar elementos tecnológicos mas abrazados los cuales podrán ser mas versátiles para los usuarios por el nivel de programación que tienen.

    La econimia de esta tarjeta Microbit es perfecta para los niños para que generen nuevos proyectos, para que puedan desarrollar sus ideas y de esta manera un futuro les sea mucho mas fácil desarrollar sus propias ideas sus propios servicios y del mismo modo poder crear su propia empresa.

    1. Apoyo de las instituciones.

      Con el apoyo de los colegios, universidades y el gobierno, a los temas relacionados con TICs o temas centrados en la programación, estamos dando un paso gigante en el futuro de nuestro país ya que los niños y jóvenes desarrollaran habilidades en diferentes ámbitos, aprenderán a trabajar en equipo, a aprovechar el uso de las tecnologías.
      La implementación de herramientas como microbit, son de gran ayuda para mejorar lo ya mencionado anteriormente, lo mas importante creo yo es que las personas que quieran vincularse en temas de programación y desarrollo hagan uso de estas herramientas para asi mejorar sus habilidades y amplíen su conocimiento gracias a la practica. ¿Pero se queda corto el uso no mas de estas herramientas o son suficientes para afianzar conocimientos en la practica?

  52. INICIOS DEL DESARROLLO TECNOLOGICO

    La programación se considera una herramienta fundamental para que los jóvenes del presente desarrollen habilidades básicas para los empleos del futuro. Aprender la lógica de la programación les ayudará a desarrollar el pensamiento computacional, resolver problemas, fortalecer su creatividad y mejorar su capacidad para socializar. La iniciativa “Coding for Kids” es un novedoso programa lanzado en Colombia, cuyo objetivo es facilitar a niños y niñas de los colegios públicos la enseñanza y vitalidad de la programación, mediante un pequeño dispositivo llamado «micro: bit” el cual permite experimentar con comandos de entrada para crear una salida: la esencia de la codificación, de manera que se impulsen y fortalezcan sus competencias TIC.

    La transformación digital que se avecina en nuestro país es de enorgullecer, el hecho de que los estudiantes de bachillerato salgan con conocimientos básicos o intermedios de la programación facilitará enormemente el aprendizaje de temas de mayor nivel en inicios de semestre en carreras como ingeniera de sistemas o de telecomunicaciones, o aquellos que quieran un estudio a niveles profesionales en ámbito de la programación. Cabe destacar que este proceso implicará una competencia entre aquellos que quieran un puesto de trabajo estable, dando como consecuencia que los estándares de calidad sean mayores, los programas, aplicaciones e invenciones serán de suma calidad y darán al país un desarrollo exponencial en cuanto a tecnología se refiere.

    Fuentes
    https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/coding-for-kids-el-plan-que-ensenara-a-programar-en-colegios-publicos-354574
    https://codingforkids.online/como-motivar-a-un-adolescente-para-que-comience-a-programar/

    1. TODOS PODEMOS PROGRAMAR
      Actualmente es importante tener conocimientos básicos de programación, los beneficios del pensamiento computacional en todos los niveles de la educación son innumerables, así como en el desarrollo cognitivo de los alumnos que están expuestos en el proceso. La actividad derivada del uso de la programación de computadoras, requiere de una continua utilización de la memoria y de una capacidad de concentración que permita controlar las diferentes variables que definen un problema.
      Además, la interconexión que se establece entre la forma de resolver y la solución de problemas en el entorno próximo del alumno, puede permitir un incremento de las habilidades relacionadas con el razonamiento analógico, fomentando un uso interdisciplinar de las habilidades involucradas en dicho proceso.
      Y es que todos podemos programar, no existe una edad determinada para aprender a programar: se puede ser muy joven o muy viejo, y siempre la programación estará lista para ser parte de la vida de la persona.

      fuentes: https://noticias.universia.net.co/ciencia-nn-tt/noticia/2014/08/12/1109545/saber-programar-importante-como-hacerlo.html

    2. Hoy en día debemos tener conocimiento general

      Concuerdo con el comentario todos deberíamos tener conocimientos acerca del tema lo cual nos facilitaría la educación en la etapa universitaria, pero creería que todo estudiante debe elegir sobre el conocimiento de interés ya que si a todos se les enseña lo mismo lo haría algo monótono lo cual conlleva al estudiante al aburrimiento, creo que debería haber una etapa de aprendizaje general acerca de todo y luego si dejar que el estudiante se vaya por su interés.

  53. LAS TIC: TRANSFORMACION Y OPRTUNIDADES
    Las TIC son parte de los cambios a nivel económico, social y tecnológico que se están produciendo en la sociedad actual, y las instituciones educativas no pueden mantenerse al margen. Deben adaptarse a las características individuales y a las necesidades propias del alumno, para así aportar mayor flexibilidad en las trayectorias académicas y facilitar al máximo el desarrollo de sus potencialidades.

    Proyectos como “coding for kids” permiten el desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de la información, el manejo de software, desde diversas áreas del conocimiento, esto se da porque ahora estamos con una generación de niños/as a los cuales les gusta todo en la virtualidad por diversos motivos y ellos mismos lo demandan.

    El alumno/a se encontrará más motivado utilizando las herramientas TIC puesto que le permite aprender la materia de forma más atractiva, divertida, investigando de una forma sencilla. Quizá esta ventaja (motivación) es la más importante puesto que el docente puede ser muy buen comunicador pero si no tiene la motivación del grupo será muy difícil que consiga sus objetivos.

    fuentes: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87159.html

    1. TECNOLOGIA EN JOVENES

      Las TICs han permitido la facilidad de crear, procesar, y difundir la información, rompiendo todas las barreras que limitan la adquisición del conocimiento, contribuyendo al desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas entre docentes y estudiantes. Desde 1990 los jóvenes han crecido bajo la influencia de las nuevas tecnologías. Actualmente, un adolescente socializa y desarrolla su vida cultural por medio del lenguaje tecnológico: tiene juguetes programables, acceso a múltiples canales de televisión e internet, realiza tareas y se entretiene a través del ordenador o la Tablet, se comunica por medio de mensajes desde su teléfono móvil, participa en chats. Para el joven la tecnología no solo es familiar sino necesaria.

      Fuentes
      https://es.slideshare.net/Raquel_Delgado/importancia-de-las-tics-en-la-educacin-29358504
      https://codingforkids.online/como-motivar-a-un-adolescente-para-que-comience-a-programar/

  54. INICIATIVAS INNOVADORAS QUE FORTALECEN EL APRENDIZAJE

    Coding for Kids es una de las iniciativas que se ha venido implementado para fortalecer el aprendizaje, orientado a promover la programación, el cual es dirigido a niños y niñas en los colegios públicos.

    Este plan presentado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en alianza con el British Council, capacitará a 260 docentes en lenguaje de programación digital durante los próximos ocho meses. Se espera que se beneficien 15.600 estudiantes de colegios públicos. El objetivo es facilitar a niños y niñas de los colegios públicos una integración de la enseñanza innovadora y de vanguardia en codificación, de manera que se impulsen y fortalezcan sus competencias TIC.

    Así como Coding for kids existen más programas que promueven el aprendizaje, no solo de la programación o en base informática, sino de otros temas de gran importancia como lo son temas de matemáticas, lenguaje, historia, entre otros. Otro de los programas que incrementan el conocimiento son algunos programas de televisión, hay programas que transmiten información relevante de historia, programas que ayudan a que a los niños para que desde pequeños aprendan los números, los colores, las vocales, a sumar, restar, dividir, etc.

    Así como estos programas de televisión existen aplicativos y páginas web donde nos registramos como usuario y formamos parte de esas grandes plataformas virtuales de aprendizaje. Quizás hay personas que no conocen estos beneficios que san tan útiles, por falta de comunicación o búsqueda de información.
    Pero, ¿por qué es importante en esta era de la tecnología aprender a programar?, El proceso de enseñanza-aprendizaje de la programación y de las destrezas relacionadas es importante; actualmente la sociedad de la información y el conocimiento con las nuevas estrategias académicas, evidencian que aprender a programar es una tendencia mundial ubicada desde la primaria. Según Dan Crow Director tecnológico de la empresa Songkick y profesor de Ciencias Computacionales en la Universidad de Leeds (Reino Unido) “desconocer el lenguaje de los ordenadores y programar será tan grave como lo es hoy no saber las letras y los números”.

    Con la implementación de Coding for kids, nuestros niños y niñas desde muy pequeños aprenderán el significado de programar y a una edad como la nuestra o más adelante ellos serán expertos en el tema, teniendo mucha diferencia a lo que nosotros hoy en día sabemos de la programación, cosa que estos niños ya serán como los maestros para los niños que vienen atrás.

    La iniciativa Coding for kids brinda mucho beneficio a los niños, pero me gustaría que fuera implementada en la mayoría de las instituciones, no solo en la ciudad, sino también en municipios donde hay tantos niños y niñas que desean adquirir este tipo de conocimientos o que al igual que otros niños son amantes a la tecnología, pero que por no tener acceso a estas iniciativas o programas de aprendizaje son quedados atrás.

    REFERENCIAS
    https://www.ucc.edu.co/prensa/2016/Paginas/tecnologias-open-source-para-la-ensenanza-de-la-programacion.aspx

    1. Programación desde pequeños.
      Es importante que los niños aprendan de programación y es mejor hacerlo de forma didáctica, como nombra Yessica en su aporte, las plataformas virtuales que existen hoy en día permiten una manera muchísimo más divertida de aprender código y es bastante importante este aprendizaje ya que como lo hemos visto, la tecnología es el futuro y es mejor despertar este amor desde pequeños y no ya grandes, que es más complicado.
      Los niños de hoy nacen muy pegados a la tecnología, en mi caso, mi hijo tiene un año y ya esta bastante despierto respecto a la tecnología, y como él se que la mayoría de los niños son así, les llama mucho la atención y debemos aprovechar esto para sacar un buen provecho y que los niños aprendan más rápidamente y con algo que de verdad les gusta.

      1. Aparte de esta plataforma que menciona mi compañera hay muchas mas plataformas que ofrecen un aprendizaje mas didáctico y divertido para los niños como Scratch, Tynker,Code Monkey y demás plataformas gratuitas donde seria muy bueno que lo implementaran en todos lo colegios. Esto ayuda a que los niños se vuelvan mas creativos, mejora sus competencias lógicas y matemáticas, a demás aprenderán ingles de una manera practica y sencilla

    2. Aparte de esta plataforma que menciona mi compañera hay muchas mas plataformas que ofrecen un aprendizaje mas didáctico y divertido para los niños como Scratch, Tynker,Code Monkey y demás plataformas gratuitas donde seria muy bueno que lo implementaran en todos lo colegios. Esto ayuda a que los niños se vuelvan mas creativos, mejora sus competencias lógicas y matemáticas, a demás aprenderán ingles de una manera practica y sencilla

  55. FUTURA GENERACION DE BACHILLERES TIC
    Sabiendo que en Colombia se necesitan de cada vez mas de ingenieros que supongan un avance innovador en campos de tecnológicos, la iniciativa presentada por el Ministerio TIC beneficiara no solo a los estudiantes brindándoles conocimientos nuevos y diferentes, e incluso más dinámicos, sino también al país, capacitando a estos bachilleres para crear tecnologías nuevas que puedan mejorar las condiciones en Colombia.
    El proyecto Coding for kids hará que los estudiantes bachilleres generen interés por asignaturas que no son frecuentes en los colegios, y que además están muy relacionadas con el funcionamiento del mundo de ahora.
    Sin embargo, esto significa que los universitarios, y los profesionales, tendrán que mejorar aún más, ya que ahora los bachilleres tendrán mas oportunidad de crecer en este campo y tendrán mas facilidad de adquirir nuevos conocimientos, los estudiantes de educación superior deberán duplicar su esfuerzo para no quedarse atrás. De esta forma de forma una sana competencia que trae únicamente ventajas al país.

    1. Cada día se necesitan mas ingenieros

      Concuerdo con el comentario, pero al enseñar a los estudiantes sobre esta nueva tecnología la persona tendrá un amplio conocimiento sobre como se mueve el mundo día a día; así habrá muchos mas interesados acerca del tema y puede que en un futuro la tasa de ingenieros aumente.

  56. Programación para niños, el primer paso para una revolución del conocimiento

    En los últimos años, la revolución de las nuevas tecnologías como la robótica han ido a la par con la programación. Se ha dicho mucho acerca de esta rama de la ciencia, la cual en unos años será fundamental en todos los campos del conocimiento humano, ya que, llegados a algún punto, hasta los médicos y abogados deberán tener ciertos conocimientos en el campo de la programación si no se quieren quedar atrás en la competencia en el mercado, ya que en futuro todo se trabajará programando cosas, desde robots capaces de realizar cirugías a distancia, como abogados robots que tienen accesos a cientos de bases de datos para comparar información y así poder manejar un caso según otras experiencias similares. ¿Y qué mejor que desarrollar estos conocimientos sobre la programación desde que somos unos niños y estamos en el colegio?

    A veces las personas creen que la informática y la programación son ramas extremadamente difíciles del conocimiento humano, y que solo unas pocas personas que a veces son llamadas genios son capaces de comprender y desarrollar nuevas tecnologías como la robótica, pero la verdad es que hasta un niño de primaria puede desarrollar programas muy simples que les permiten aprender cómo funcionan diferentes lenguajes de programación, y aún más importante, el hecho de poder adoptar un pensamiento sistémico, el cual es necesario para poder programar de una forma eficiente y acertada.

    La mejor forma para que los niños aprendan es mediante prácticas didácticas de aprendizaje, este es el caso de micro: bit, la máquina que utilizara el gobierno para enseñar en colegios públicos sobre el ámbito de programación, y con la cual se puede programar cosas divertidas e interesantes para los niños. Esto es una gran solución a la enseñanza del pensamiento sistémico, ya que, al mismo tiempo de enseñar sobre programación básica, permite que cada vez más niños se vean atraídos al tema y exploren nuevas posibilidades como otros lenguajes de programación. Además de dicha solución existen otras plataformas virtuales como Code Combat o ChekiO que permiten enseñar el mundo de la programación a los niños en forma de juegos de formas divertidas e interesantes.

    Con estas iniciativas podremos observar en el futuro a más personas que tengan, aunque sea conocimientos básicos en el ámbito te programación y que a su vez vean como algo normal que todos somos capaces de hacer el hecho de darle instrucciones a una máquina para que haga lo que nosotros queremos. Así mismo surge otra pregunta, ¿Acaso nuestras carreras evolucionaran en el ámbito universitario? ¿Qué tal en un futuro no muy lejano se enseñen conocimientos mucho más avanzados que los que vemos actualmente en la Universidad?

    1. EL AVANCE DE LA ENSEÑANSA AL AMBITO DE LA PROGRAMACIÓN

      Como menciona mi compañero, la programación jugará un rol supremamente importante, ya que hará parte de todos los proyectos que se vean en el futuro. Es importante la implementación por parte del gobierno de dar clases de programación para los niños del colegio, ya que desarrollarán un pensamiento sistemático logrando de esta manera trabajar a futuro proyectos de mayor calibre y que impacten en nuestra sociedad.
      Como conclusión, podemos ver que no solo se reforzará esto en los colegios, las universidades también trabajarán para mostrar o enseñar nuevas tecnologías y herramientas que nos permitan explotar las habilidades en este ámbito.

    2. EVOLUCIÓN EN EDUCACIÓN
      En estos momentos gracias a todas las iniciativas de los departamentos de desarrollo tecnológico se prevee que la educación en Colombia tomará medidas a cuanto la forma de enseñanza a la sociedad y una de ellas es la iniciativa de coding for kids; está iniciativa genera que los docentes de básica primaria y secundaría se actualicen y que vuelvan su forma de enseñanza un poco más didáctica por eso tendrán conocimientos sobre como programar.
      Si los docentes poseen esos conocimientos será una ventaja a nivel de educación ya que al generan conocimientos sobre el tema harán que los estudiantes desarrollen la lógica y que a la hora de poner en práctica su imaginación no les cueste tanto.

  57. En la malla de la educación básica:
    Efectivamente el papel que cumple la capacidad y habilidad para utilizar la lógica y la programación debe de estar ligada a el conocimiento que se genera en la juventud, es decir en el colegio desde la primaria ya que es a futuro podríamos competir con grandes potencias si ademas de barrer con las dificultades físicas y económicas acabamos con esa barrera mental y emocional que hace que gran parte de la gente desista cuando comienza una carrera y no la finalice, aunque también he visto una noticia por hay circundando en las redes de que alguien esta proponiendo que sea obligatorio acabar la universidad si alguien comienza una carrera, ha saber que tan factible sea y como la podrían implementar pero se destaca que lo que no falta en el país son ideas para mejorarlo y que no se esta pensando solo en el ahora sino a futuro. Cuanto facilitaría a la gente que aunque crean no tener una gran inteligencia conocer un nuevo campo de investigación e innovación tecnológica que cuando salgan del colegio no se les haga aburrido e imposible de entender ya que la programación no solo gira entorno la tecnología y computación sino a otro campo tan importante como los es las finanzas, a futuro tener a esta gente trabajando en carreras que no se tenían en el país pero se necesitan en un entorno de primer mundo.

    1. las ventajas de coding for kids
      Estoy de acuerdo a la respuesta de mi compañero en las ventajas de coding for kids , ya que si esto es implementado en lavase de la educación que es la primaria y se va a poder tener muy buenos resultados en tanto a la innovación y en tener unas muy buenas bases en los estudiantes al salir de los colegios y entrar a la educación superior.

  58. Un paso necesario para las Smart Cities

    Es muy importante invertir en educación para que niños y jóvenes vallan adquiriendo las competencias necesarias que las Smart Cities requerirán para sus ciudadanos, pues cambiaran muchas cosas como la transformación o desaparición de empleos, donde se necesitara saber de tecnología por obligación para todo tipo de empleo. La iniciativa Coding for kids es un primer paso para cumplir el objetivo de preparar a los ciudadanos del futuro, pues no tendría sentido una Smart City sin personas que realmente convivan en ella.

    Dado que la ciencia y la tecnología avanza constantemente, siempre me estoy informando de los nuevos progresos, y cuando se trata de una tecnología que me llama la atención aprendo sobre esta. Veo canales de YouTube como Dot CSV que tiene un excelente contendió de Inteligencia Artificial.
    https://www.youtube.com/channel/UCy5znSnfMsDwaLlROnZ7Qbg/featured

    1. UN RIESGO IMPORTANTE
      Es evidente un futuro desesperanzador para ciertos empleos, con grandes posibilidades de desaparecer solo puede sobrevivir quien pueda sobreponerse a este cambio y moverse a entornos en donde la capacidad de tomar decisiones sea crucial, fundamentalmente para hacer a las maquinas mejores en sus tareas puesto que una Ia por ejemplo, depende exclusivamente de los datos usados para entrenarla, no dejando de lado también los sectores creativos de la sociedad, arte música, etc. Prepararlos para este entorno será crucial para no encontrarlos en un futuro de desempleo.

  59. Colombia con conocimientos básicos de programación.
    El coding for kids en corto plazo será una ventaja para una minoría afortunada la cual tendrá una ventaja al enfrentarse a la vida universitaria o a la creación de soluciones sociales, pero lo realmente sorprendente es como a un mediano o largo plazo, los centros de educación superior no tengan que enseñar desde 0 los conocimientos de programación, sino que desde un inicio ellos profundicen y generen en los estudiantes un mejor aprovechamiento del tiempo dedicado a su titulación.
    El micro:bit es una herramienta de gran aprovechamiento no solo por su potencial de uso para el aprendizaje sino también por su portabilidad con la cual podemos llevar a múltiples lugares sus funciones como el acelerómetro, la brújula etc.… con el cual se pueden generar una buena cantidad de soluciones a problemas sociales como el alertar sismos ya ejemplificado en el blog.
    El país a través de todo esto está preparándose para la era digital y cada persona tiene que apropiarse de esto además entender que tener conocimientos básicos de programación va a empezar a ser parte de la cultura general, los que ya estamos en esta línea tenemos que comprender que el alejarnos de lo más básico y tener conocimientos más complejos y específicos será indispensable.

    1. BLOQUE A BLOQUE

      Como se puede observar en el vídeo, al usuario se le facilita un sitio llamado Make Code para allí programar lo que quiera que haga la micro: bit, pero lo importante de este sitio o la facilidad que proporciona a los niños, es la programación por bloques, así como en Alice 3, porque por lo menos en mi caso, tuve que empezar programando desde un Arduino, el cual utilizaba un lenguaje de programación parecido al C++.

    2. PRIMERO, EL INTERÉS
      Debemos explicar a los niños y jóvenes la importancia de las nuevas tecnologías y la llegada de la era digital a nuestro país primero que todo, lo que generará interés en ellos y se podrá llevar a cabo el siguiente objetivo que ahí si es el enseñar las bases de la programación para fomentar en los pequeños la lógica y el gusto por las matemáticas sabiendo que en el futuro todo esto nos beneficiara demasiado para construir un mejor pais enfocado en el internet de las cosas para nuestra vida cotidiana.

  60. REVOLUCIÓN DIGITAL DENTRO DE LA EDUCACIÓN

    Me parece muy importante e interesante la iniciativa que está desarrollando el Gobierno por medio de la educación pública para implementar el conocimiento sobre programación en niños en edades muy tempranas para que se vayan familiarizando con este contexto digital en el que estamos inmersos desde la creación de la computadora y ahora con la expansión de internet alrededor de la sociedad. El mundo laboral está implementando mejoras técnicas basadas en las ayudas que nos brinda internet y la computación, por lo tanto, se hace completamente necesario para los niños en el contexto actual tener aptitudes necesarias para poder desenvolverse correctamente en un entorno tecnológico y muy diferenciado al modelo tradicional utilizado por las generaciones anteriores.

    Si bien es cierto que si esta iniciativa resulta exitosa y los próximos egresados de bachillerato salen con conocimientos de programación y robótica, las universidades deben de ponerse las pilas y reestructurar sus programas educativos de pregrado para introducir enfoques más orientados a los sistemas, para reforzar esta inversión inicial que hizo el gobierno por los niños y su conocimiento. Esto serían un gran impulso para el país ya que se tendrían promociones de estudiantes que saldrán a enfrentarse al mundo laboral con un importante valor agregado, el cual será una más rápida adaptación a aquellos puestos de trabajo que requieren de unos conocimientos más complejos en cuanto a las TIC; de esta manera la universidad puede complementar la formación que los niños reciben desde el colegio con respecto a esta innovadora mejora. Sin embargo, la verdadera competencia se presenta para los colegios privados, que también deben adaptar su sistema educativo y plan de estudios para poder hacer frente a las mejoras introducidas por el sector público. Si no es así, se abrirá una brecha bastante pronunciada entre las capacidades de los niños que salgan de colegio privado con respecto a los que salen de colegio público.

    1. Nuevo conocimiento para estudiantes interesados

      Estoy de acuerdo con Mariana, los colegios privados deben adoptar también este nuevo sistema educativo, pero también hay que entender que es una materia que no debería ser de carácter obligatorio, si no mas bien como una electiva para aquellos que estén interesados en estos temas, para que todos aquellos que se inclinen por estudiar alguna carrera de la rama TIC (o una carrera donde puedan aplicar los conocimientos de Coding for kids) tengan las mismas bases y por ende las mismas oportunidades, así mismo las universidades no pueden quedarse atrás, si bien es cierto que manejan temas mas complejos y enfocados/aplicados a la solución de problemas del día a día de la sociedad, no pueden «hacerle el feo» a este conocimiento previo que posiblemente muchos no posean por sencillamente ir mas avanzados en su carrera.

    2. NUEVO RETO PARA ENTIDADES PRIVADAS

      Tanto para colegios y universidades privadas entran en desventaja con este nuevo proyecto ya que van a tener mas fuerza los colegios públicos «si el proyecto lo aplican » creería yo que la capacitación deberían entrar profesoras de estas entidades pero con un costo adicional así como ellos lo generan para su ingreso , por que son entidades que también aportan con sus metodologías de enseñanza a la educación del pais y que por ciertas razones hay familias que no les gusta ingresar a sus hijos en colegios públicos, debería ser ley que cualquier tipo de colegio o universidad tengan este tipo de enseñanza para áreas que aplican, la próxima revolución existirá cuando todo mundo aprenda a programar.

  61. La nueva generación TI

    Es una gran noticia este tipo de informes, ya que es algo bueno para estas nueva generaciones que desde la secundaria se enseñe este tipo de tecnologías, ya que con el tiempo se ha visto que este tipo de conocimiento es de gran importancia para estás y las nuevas eras que están por venir, ya que cada día se realizan nuevos avances en este campo, por tal motivo me parece que es una gran oportunidad para los estudiantes saber de este campo, ya que les abriría una puerta a un nuevo mundo, donde podrían tener un gran futuro

    1. NUEVAS MENTES
      Para el futuro necesitamos moldear personas que tengan capacidades de hacerle frente y desarrollar nuevas tecnologías que sean de ayuda para nuestro futuro, como dice mi compañera es cierto que le debemos abrir unas puertas, pero también tenemos que prepararlos para que sigan evolucionando y que creen una mejor sociedad.

    2. Ya era el tiempo de iniciar

      Es de resaltar que este tipo de proyectos es algo que hay que celebrar, por que como lo dice la compañera Linda Hurtado, estos son la nueva generación TI, son esas personas que desde antes de escoger una carrera universitaria ya pueden saber si esto es lo suyo , si esto les gusta, o no y si esto se puede llegar a implementar a mas colegio de este tipo, dicha generación puede amentar en número, ya se generaron más oportunidades, ya era tiempo de iniciar.

  62. VISIÓN AL FUTURO CON UN ENFOQUE LÓGICO
    No es raro considerar incompleto a un ingeniero poco entendido en bases de la programación, pues esto constituye un saber importante en materia de lógica, además de evidentemente las aplicaciones técnicas de este conocimiento. El análisis de problemas desde una perspectiva algorítmica es necesario para su resolución, con esto en mente el educar a las generaciones futuras en la programación contribuye de la misma forma, fortaleciendo su análisis lógico frente a las problemáticas, facilitándoles el encontrar la mejor solución.
    Traer tecnología a los diferentes ámbitos de la sociedad promueve el avance de la economía, así como el educar a los más jóvenes para el futuro, este último un tanto desesperanzador para quienes opten por trabajos fácilmente automatizables por la inteligencia artificial, Iot, etc. Por ello este tipo de iniciativas contribuyen a una mejor adopción de unos conocimientos clave del futuro de la humanidad. La programación no debería solo enseñarse en colegios técnicos, sino convertirse en materia imperativa en colegios tanto públicos como privados, además de promoverse la divulgación de este tipo de temáticas por todos los medios de difusión existentes.

    1. El aprendizaje de la tecnología con un enfoque interdisciplinario

      Programación como tal no debe darse como una materia de carácter obligatorio, más bien debe haber una materia de tecnología con un enfoque interdisciplinario para que todos puedan adquirir las competencias necesarias para usar tecnología de la mejor manera en la carrera que elijan, pues programar no es fácil para todos por la capacidad lógica que requiere y pasaría algo similar a lo que pasa con matemáticas, donde varios estudiantes terminan aprendiendo poco y disgustando de la materia. Programación, robótica, electrónica, entre otras, deben darse como una matería optativa para aquellos que deseen dedicarse a carreras de tecnología, donde se les enseñe y motive de la mejor forma.

  63. La educación en la etapa bachiller es monótona

    Con esta nueva tecnología la educación en la etapa bachiller sera de un gran cambio si se implementa en todos los colegios del país. Hoy día la educación en Colombia siempre ha sido muy monótona lo que cual conlleva al estudiante a perder el interés sobre lo que le enseñan y hasta dejar la escuela por dichas razones. Yo creería que si a un estudiante se le enseñan cosas de lo que conlleva el mercado hoy en día y dejan la monotonía de «el mismo conocimiento para todos» esto despertaría el interés por el estudio de la persona.

    En conclusión, creo que deberían dejar que el estudiante se alimente por el conocimiento de su interés y con estas tecnologías el estudiante podrá tener una amplia visión sobre como el mundo se desarrolla día a día y a si el estudiante podrá darse cuenta de lo que en verdad quiere aprender.

    1. FORTALECIENDO HABILIDADES

      Estoy totalmente de acuerdo con su comentario, la educación es de la pocas cosas que ha cambiado o sufrido una transformación al pasar de los años ya que lleva manejando el mismo esquema de enseñanza hace ya varias décadas, muchas personas en el colegio pierden interés y emoción de aprender ya que sus métodos siempre han sido los mismos. Es ahí donde yo pienso que deberíamos cambiar, si nos enfocamos en identificar las habilidades de cada estudiante, podemos ayudarlo mucho más fácil a encontrar su verdadera vocación y así tener un excelente profesional, trabajador, emprendedor o lo que realmente lo apasione a el, el caso es que sea excelente en la profesión u oficio que el elija y encuentre.

  64. Este nuevo proyecto que lanzó el gobierno Colombiano actual realmente es muy bueno ya que como bien sabemos la programación día a día se va volviendo mucho más importante en todos los ámbitos académicos, básicamente se está volviendo una plataforma universal para desarrollar millones de programas útiles para la vida normal, y esto para mucha gente tiene muy buena remuneración económica, genera avance en conocimiento, industria y demás por ello el gobierno se dio cuenta de que este es el futuro, que se necesitan personas que trasmitan estos importantes conocimientos para que esta nueva herramienta de avance crezca más y más enseñando a los más pequeños para cuando ya cursen un grado mayor sean programadores de varios lenguajes y puedan solucionar cualquier problema por medio de un programa.

    Esto genera una «sana competencia» ya que las universidades ya aplican estos conceptos, con lo cual si este proyecto avanza las universidades tendrían que estar en otro nivel para no quedar atrás con los jóvenes que salen de bachillerato generando así una gran calidad de programadores en Colombia y esto es bastante importante para nuestro país y así la calidad de vida económica mejorará notablemente para todos.

    Preparado no estoy la verdad no sabía de estos proyectos, pero realmente me parece muy bueno estos avances que se vienen dando para los jóvenes, en cuanto a mí no me quedaré atrás ya que día tras día me voy informando más sobre el tema y aprendiendo conceptos nuevos e investigando nuevos lenguajes para informarme mejor y crecer más en conocimiento para no quedarme atrás con los nuevos programadores que le gobierno va a generar.

    referencias :https://www.lavozdelpueblo920am.com/nacional/gobierno-lanza-iniciativa-para-ensenar-lenguaje-de-programacion-digital-a-estudiantes-de-colegios-publicos

    1. De acuerdo con lo que menciona mi compañero Juan Felipe al nombrar que la programación hoy en día se ha vuelto demasiado importante para la sociedad , seria algo muy bueno esta implementacion en los colegios ya que un futuro cercano la programación va hacer la carrera de este y es importante que aprendamos desde pequeños la importancia de la programación e ir avanzando desde lo mas básico hasta lo mas avanzado de todo lo que nos puede brindar.

  65. PROGRAMAR EN LOS COLEGIOS, UN PASO QUE SE TENÍA QUE DAR.

    Hoy en día las tecnologías de la información y de la comunicación se han convertido en un epicentro de desarrollo, por ende, para nadie es un secreto que estudiarlas permite un avance en la sociedad, y uno de los avances es entender los cimientos de estas tecnologías: los lenguajes de programación. En el siglo XX se creo la vía de comunicación entre las maquinas y las personas, de ahí nacen estos lenguajes, donde su objetivo es pasar del nivel de comprensión de los seres humanos al de las maquinas mediante compiladores, se podría entender entonces que programar es el arte de la comunicación hombre-máquina para la solución de problemas. Lamentablemente estos lenguajes solo se enseñan en las universidades y en muy pocos colegios, por lo menos en el ámbito colombiano, lo que hace entender por qué este país esta rezagado con respecto a otros como Gran Bretaña o Estados Unidos.

    Debido a lo anterior, el MinTIC observo que para solucionar esta problemática se tendría que comenzar a enseñar a programar a los jóvenes desde los colegios, de ahí nace la iniciativa de Coding for Kids presentada en el encabezado del blog, donde su objetivo es incentivar e inculcar la programación en los colegios públicos del país. Los resultados de esta iniciativa lograrían un gran cambio ya que las universidades darían por hecho el saber programar, permitiendo así que el tiempo que se usa actualmente para esta enseñanza se use para dictar otras materias de profundización e innovación, por ejemplo, materias de posgrado se verían en pregrado aumentando el desarrollo del país. Para resumir, esta gran iniciativa permitirá un desarrollo del país, aunque la implementación de esta enseñanza se había demorado, y con ayuda de organismos como Tecnoparque se lograra un cambio tecnológico en el territorio colombiano, pero aun hay un largo camino por recorrer y un “Hola mundo” de cada ciudadano por programar.

    1. El ministerio TIC involucrado en los avances tecnológicos en el mundo.

      Como menciona mi compañero, sería de gran avance la enseñanza de programación básica en colegios, para así adelantar cuando se estudia una carrera universitaria en base a la programación computacional. Este sería uno de los más grande beneficios aportados por esta iniciativa, pues además, es de vital importancia para todo ciudadano que es participe en el mundo tecnológico (que avanza con gran rápidez) comprender que hay detrás del aparato que este utilizando.
      Por mi parte no queda más que felicitar al Ministerio TIC por realmente en los últimos años involucrarse en lo que como país necesitamos para avanzar en temas de tecnología, y programas como lo es el Coding for Kids permite fomentar una cultura de pensamiento lógico computacional.

    2. Un milagro tecnológico.

      Muchos pensamos lo mismo, la implementación de este tipo de «cursos» en los programas estudiantiles era más que necesario, pero tenemos que ver que para que esto suceda se deben llevar a cabo una serie de paso y eso genera distintas preguntas como: ¿los niños tendrán acceso tiempo completo a los dispositivos «micro:bit» o deben compartirse?, ¿desde qué grado se entregarán? ¿a quienes? y demás.

      Esperemos que la corrupción no dañe los futuros sueños de los niños, y puedan desarrollar sus habilidades como futuros ingenieros e innovadores de Colombia, permitiendo que crezcan como profesionales, como personas y contribuyan al país donde nacieron.

  66. UN NUEVO FUTURO
    Este proyecto trae muchos beneficios para los niños por que la programación le abre las puertas a un mundo de infinitas posibilidades.
    La tecnología hace que nuestras vidas sean más fáciles (la mayoría del tiempo) Y en todos los lugares a los que te diriges estás rodeado de tecnología. Desde su televisor a su teléfono a su automóvil y electrodomésticos inteligentes.
    En esta etapa no tengo idea muchos niños elegirán trabajar en el campo de la informática una vez que ingrese a trabajar , pero aprecio que los niños necesitan entender la importancia de la tecnología informática y creo que es útil para ellos entender cómo los programas de computadora funcionan, qué código es y cómo funciona porque aprender a usarlo es realmente genial y ayuda a los niños a desarrollar importantes habilidades de pensamiento y aprendizaje que tienen aplicaciones que están más allá del alcance de su teclado.
    No solo hay una enorme cantidad de estudios que corroboran que estudiar programación mejora la inteligencia, sino que también hay cientos y cientos de charlas alrededor del mundo, de las figuras más destacadas del mundo de la educación promoviendo e incentivando la enseñanza de Programación desde edades tempranas hasta la adolescencia.
    AQUÍ LES COMPARTO UN VÍDEO QUE ME LLAMO MUCHO LA ATENCIÓN!

    1. ¿UN VUELCO A LA EDUCACIÓN?
      Lo anteriormente mencionado muestra que la educación colombiana esta tomando nuevas bases y estas con una versión mejorada; y esto que significa que Colombia a tomado la decisión de darle un vuelco a la educación, pero esto a que se debe. Se debe a que el mundo de hoy exige que la sociedad no se quede con conceptos básicos sino que incentiven a los estudiantes a que desarrollen en un 100% sus habilidades y su lógica para que en la etapa profesional y si eligen una carrera que tenga que ver con ingeniería sus ideas sean innovadoras no tengan temor a enfrentarse a un desarrollo de software, creación de una pagina , videojuegos; sino que con las bases de su colegio y la universidad implementando educación que esta a la vanguardia logren ser grandes desarrolladores.

  67. Transformación digital en Colombia

    Colombia no esté en los países más actualizados en este sector , somos conscientes que este la revolución tecnología y la transformación digital ya está sucediendo y aun que es el futuro en donde va a tener mejoras en todos los sectores de la sociedad , nosotros como sociedad somos consiente que la base del aprendizaje de todos está en los colegios y si el ministerio llega a proporcionar este proyecto a todos los colegios en Colombia , vamos a tener unas bases muy fuertes en el sector de las TIC y así al llegar a la universidad van a poder reforzar esas bases y tener mejores resultados en la innovación tecnológica y mejoras en la sociedad .

  68. COLOMBIA DIGITALIZADA DE PIES A CABEZA
    Es un gran logro para Colombia ir por el camino del desarrollo tecnológico y dar pasos tan agigantados en el entorno de la educación, ya que es la base fundamental es donde se generan las ideas que harán de Colombia un país que esta a la vanguardia a nivel global con respecto a la tecnología;Coding for Kids es uno de los muchos proyectos que el ministerio de las TIC tiene para desarrollar en los próximos años.
    Estos programas hacen que la población Colombiana generé un ámbito de desarrollo tecnológico y que los jóvenes generen grandes ideas y que se enteren que ya tienen una entidad que los apoya en sentido económico;además que estas iniciativas aumentan el nivel de las competencias que fomentan las instituciones educativas y hacen forjar excelentes bachilleres como profesionales ya que las bases serán enfocadas en temas a la vanguardia global y lo mejor que esto ayuda a que Colombia arranque el proceso de pasar de ser un país subdesarrollado a lograr convertirse en un país desarrollado.Uno de los ejemplos más caros para decir que sí se está pensando en el desarrollo del país es la beca Talento TI ; la cual busca generan estudio a los jóvenes que deciden estudiar carreras relacionadas a la tecnología y genera demasiados beneficios entre ellos está la posibilidad de intercambio que es algo sorprendente ya que se puede efectuar el intercambio de conocimientos y que los jóvenes colombianos estén enterados de los procesos y desarrollos tecnológicos en otros países y tomar bases o fundamentos de estos prototipos y generar ideas innovadoras en el país.

    1. UN MUNDO LLENO DE OPORTUNIDADES

      Como bien se dice la implementan de nuevos desarrollo tecnológicos es algo realmente importante para el progreso de un país, la implementan de Coding for kids no solo genera la amplitud de la imaginación permite que los jóvenes y niños la coloquen en practica generando ideas maravillosas a la hora de generar códigos y programar al colocar en practica este conocimiento genera una oportunidad mas amplia a la hora de salir adelante en Colombia no solo porque para ellos son conocimientos funcionales para el progreso en el que se encuentra Colombia, también por la cantidad de conocimiento adquirido y lo adelantado que se puede estar para poder empezar los estudios universitarios, esto permitirá también generar una interacción a la hora de cruzar conocimientos con otras personas pudiendo generar procesos de a prendimiento, desarrollo, comunicación y crecimiento intelectual.

  69. LA IMPORTANCIA DE LA PROGRAMACIÓN

    Para nadie es un secreto que a partir de la programación se puede llevar a cabo la mayoría de herramientas, aplicaciones, y utilidades de la vida diaria, por tal razón me atrevo a decir que si estamos listos o preparados para esta transformación digital, ya que lo estamos visualizando en el día a día en todas las cosas, por lo cual se nos puede facilitar asimilarlo.

    Para poder llegar a ser parte de esta transformación, he estado muy al tanto de estos blogs, adicionalmente consultar por a parte de diversos cursos o certificaciones, relacionados con el tema para poder ampliar el conocimiento y como ultima medida, con la opción de tecnoparque que es una de las mejores propuestas que puede haber hoy en día.

    1. HERRAMIENTAS PARA LA PROGRAMACIÓN
      Estoy de acuerdo con lo que menciona mi compañero en cuando a las herramientas utilizadas para el aprendizaje de la programación con la cual los niños estarán utilizando estas tecnologías y esto gracias a las nuevas formas formas en las cuales los profesores actúan para enseñar a los niños de una manera mucho mas fácil, en cuanto a lo que se refiere de tecnoparque me parece una manera mas practica para que los niños interactuen y sepan de el tema.

  70. Programación desde el colegio, mas amor al código

    Un estudio del Thinktank ha demostrado que los mejores empleos pagados tienen que ver con la codificación.

    Este proyecto es realmente importante debido a la revolución digital que estamos viviendo. El futuro es la tecnología por eso es importante que las personas sean capacitadas en el tema de código y programación, ya vimos en Blogs anteriores que con la inteligencia artificial y el reemplazo de algunos empleos con está, la mejor forma de obtener un puesto de trabajo y/o mantenerlo es estudiando carreras TIC.

    En lo personal, nunca recibí educación relacionada con programación. Veo muy necesaria este tipo de educación bien sea para carreras TIC o para otras, ya que cada una tiene que ver con un mínimo de programación.

    La programación es algo tan maravilloso, que estoy completamente segura de que al implementarla en los colegios, la mayoría de estudiantes escogería dedicarse a las tecnologías antes que a cualquier cosa, aunque esto es solo para las personas que les gustan los retos, porque no es fácil pero si les siembran ese amor desde pequeños, se facilitará aun más su aprendizaje.

    1. ES EL DESARROLLO TECNOLÓGICO EL TEMA DE MAYOR AVANCE

      Es claro que con las nuevos avances, la tecnología se ha extendido tan ligeramente, donde los niños de ahora desde muy pequeños despiertan un gran interés por la tecnología y la informática, y es porque los avances tecnológicos crean unas herramientas tan creativas de aprendizaje para los niños, lo cual hace que ellos cada vez despierten mayor interés por la tecnología y el aprendizaje virtual, como una herramienta de educación, gratuita y cómoda
      y como lo menciona mi compañera la programación influye en casi todo, sobresaliendo la Tecnología e información de las comunicaciones, porque en la mayor parte de los campos las personas tienden a programar, y así como va avanzando la tecnología y como lo vimos en los anteriores blogs la programación y la codificación sera parte fundamental para cada ingeniero, puesto que las cosas tenderán a ser programadas y cada invento tecnológico deberá ser controlado, es decir deberá utilizar la programación sea como sea.

    2. Pequeños ingenieros
      En mi educación media que tuve durante el colegio nunca recibí tanta información acerca de los avances de estudiar algo relacionado con tecnología, fue por mi mismo que pude lograr interesarme en la tecnología buscando como programar e incentivarme yo mismo para poder ir evolucionando cada día y con mucho esfuerzo, es de esta forma que los niños de hoy tengan esta grandiosa ayuda y que pueden incentivarse mas por estudiar acerca de la programación y nanotecnologia.

  71. JUGANDO Y CONOCIENDO LAS TIC

    Este tipo de iniciativas siempre son bienvenidas ya que motivan a los niños de una forma interesante y divertida a conocer mas a fondo las TIC. Ahora, la idea de hacerlo en colegios públicos es aún mejor, ya que este sector de la educación es bien complicado, si nos ponemos a observar la mayoría de los jóvenes hoy en día para optar por una muy buena educación deben hacer una muy buena inversión económica, cosa que no es viable para muchas familias en Colombia. Debemos tener en cuenta que esto es una herramienta que se está facilitando a estos niños, pero de nada servirá si no se cuenta con disciplina, curiosidad y actitud por parte de ellos, porque de ser así simplemente quedará como una anécdota o un recuerdo más de sus vidas en el colegio.

    Aprovechemos al máximo este tipo de iniciativas, hagamos que sean virales ya que está es una herramienta no que no sólo estimula el conocimiento, sino que también puede ser el inicio de un gran futuro para muchos niños y principalmente jóvenes que aún no saben que hacer con su vida después del colegio.

    1. futuro visible en torno a la programación

      Como se menciona en el comentario anterior, es una oportunidad asombrosa, al igual que una muy buena decisión el apoyar a nuestras poblaciones más jóvenes a ser partícipes, al igual que a conocer (así sea adquiriendo bases) de qué es y como funciona la tecnología; todo lo que nos hace divertirnos y facilitarnos tareas y que poco a poco se va volviendo más esencial, si es que aún no lo ha logrado.
      Aspiro y deseo que el gusto por estos temas se infunda en todos aquellos que sean partícipes, y que vean la gran oportunidad y el gran campo que ofrece conocer y trabajar en estos campos.
      Como muy bien dices, Colombia es un país que requiere demasiados profesionales en el campo de las TIC, lamentablemente la oferta de profesionales del país no es muy alta y por ende, se buscan profesionales de otros países. Iniciativas como estas pueden ayudar a aumentar la cantidad de personas interesadas en estas carreras, logrando que la oferta y demanda del país sea satisfecha por sus mismos habitantes.

    2. INICIATIVA EN DIFERENTES COLEGIOS
      Es muy buen comentario acerca de incentivar en todos los colegios, si se buscara la manera de poderlo tambien llevar a colegios de toda clase, es buena forma de empezar con el conocimiento de las TIC, segun como comentaba, y seria un avance tecnologico, ya que se contaria con nuevas expectitivas y oponiones.

  72. LA MEJOR MANERA DE APRENDER
    Es muy interesante ver como la tecnología ha avanzado en el día a día, ya que estos avances tienen que ver en la forma del aprendizaje de los niños los cuales se han podido evidenciar desde hace muchos años, en cuanto a el Internet que para muchos niños fue de gran ayuda , esto es una motivación para estudiantes de colegios ya que afortunadamente esta generación puede disfrutar de la nueva tecnologías y de las formas de aprendizaje una de ellas es el juego de minecraft que se especializa en enseñar a los niños una mejor manera de saber la programación y con esto lograr que los niños se impulsen y fortalezcan sus competencias TIC.
    En cuanto a mi opinión si estamos preparados para la transformación de los nuevos cambios , ya que el futuro apunta hacia las nuevas tecnologías las cuales son la clave del éxito por esto se cuentan con muchas herramientas, lo que indica que ayudara fortalecer los conocimientos en programación a niños y con esto mejorar sus habilidades.

    1. APRENDIZAJE A LA MANO

      En total acuerdo con mi compañero, ya que esto es una motivación para cualquier niño, ya sea lo que tiene planeado para su vida, o así no lo sea, lo mas importante es el aprendizaje que puede llevarse y que le puede servir para cualquier rama de estudio, y que le hace abrir los ojos ante el mundo y poderlo implementar en su carrera. Y que mas bonito que sea en un entorno gráfico parecido al de un juego, que así mismo el niño le interesa mas.

    2. Estoy de acuerdo con mi compañero, que los colegios enseñen a los estudiantes programación con juegos como minecraft que no es mucho código sino más gráfico la programación, así pueden mostrarles a los jóvenes que están apunto de salir del colegio que las tecnologías están avanzando cada día o puede ser una carrera que pueden tomar a futuro.

  73. AVANCES DE LA EDUCACIÓN PUBLICA

    La mejor forma para que los niños aprendan es mediante prácticas didácticas de aprendizaje, este es el caso de micro: bit, la máquina que utilizara el gobierno para enseñar en colegios públicos sobre el ámbito de programación, y con la cual se puede programar cosas divertidas e interesantes para los niños. Esto es una gran solución a la enseñanza del pensamiento sistémico, ya que, al mismo tiempo de enseñar sobre programación básica, permite que cada vez más niños se vean atraídos al tema y exploren nuevas posibilidades como otros lenguajes de programación. “El objetivo es facilitar a niños y niñas de los colegios públicos una integración de la enseñanza innovadora y de vanguardia en codificación, de manera que se impulsen y fortalezcan sus competencias TIC”, afirmó Constaín, quien añadió que se espera entregar 8.000 unidades de ‘micro:bit’ en este año en diferentes departamentos y ciudades del país.

    FUENTES :
    https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/coding-for-kids-el-plan-que-ensenara-a-programar-en-colegios-publicos-354574

  74. De acuerdo con lo que menciona mi compañero Juan Felipe al nombrar que la programación hoy en día se ha vuelto demasiado importante para la sociedad , seria algo muy bueno esta implementacion en los colegios ya que un futuro cercano la programación va hacer la carrera de este y es importante que aprendamos desde pequeños la importancia de la programación e ir avanzando desde lo mas básico hasta lo mas avanzado de todo lo que nos puede brindar.

  75. Tecnología e infancia
    La iniciativa Coding for kids es una oportunidad que muchos no tuvimos, gracias a esta los jóvenes podrán acceder con mucha facilidad al mundo de la tecnología más allá de solo la interacción con la pantalla de un teléfono, Tablet u otros dispositivos, además dejara a los jóvenes preparados para las carreras del futuro.
    Sin embargo este iniciativa debe ir de la mano con un espacio donde los jóvenes sigan siendo jóvenes, que se desarrollen mediante los juegos en el exterior permitiendo su comunicación con las personas.
    De esta manera los jóvenes crecerán formados como personas que interactúan de la manera correcta en la sociedad y además estarán preparados para la revolución tecnológica que se esta desarrollando hasta la fecha.
    Por otro lado los estudiantes de ingeniería de sistemas y telecomunicaciones debemos apoyar desarrollando aplicaciones y espacios para que los jóvenes salgan bien preparados para la competencia en habilidades tecnológicas y cognitivas que se exige desde ya a los profesionales.

    1. Interacción y educación

      Estoy de acuerdo con varios puntos que tocas en tu comentario, este tipo de iniciativas ayudan a preparar a los jóvenes que quieran entrar a el mundo de las TIC, ayuda a que conozcan más del tema y se empapen de nuevos conocimientos que les van a ser útiles en la universidad, sin embargo creo que ellos en sus colegios ya cuentan con espacios para interactuar con los demás, es mas ellos siempre están en constante interacción entre ellos mismos, no debería ser un enfoque de esta campaña o iniciativa, debería ser un enfoque de todos los centros educativos. Respecto a el aporte que deberíamos hacer nosotros cómo futuros ingenieros estoy totalmente de acuerdo, deberíamos tomar parte de nuestro tiempo a desarrollar herramientas e iniciativas para las nuevas generaciones.

    2. OPORTUNIDADES HACÍA EL PROGRESO
      Grandes iniciativas han acogido a Colombia lo que genera que el progreso cada vez sea más exitoso y que se generen oportunidades hacia el desarrollo e innovación tecnológica en el país ; esto se debe a que el gobierno colombiano esta comprendiendo que para estar a nivel de países desarrollados hay que invertir más en la educación y no en la guerra y dado que el conflicto armado interno se erradico estos comprendieron que la educación y el desarrollo tecnológico van de l mano y forjan a que el futuro del país sea cada vez más exitoso si esto se cumple.
      La tarea más grandes es que los educadores estén en la capacidad de actualizarse y que los conocimiento que les dan a los estudiantes sean iguales o mejores a países que están a la vanguardia y un factor importante son las metodologías que los educadores implementen para que la inserción de esta nueva forma de educación sea llamativa para los estudiantes.

    3. NUEVAS HERRAMIENTAS PARA NUEVAS MENTES

      Tal vez nuestras generaciones no tuvieron tanto apoyo como las actuales en cuanto a tecnología, pero porque sólo pensar en que no tuvimos oportunidades, tal vez hay que pensar en generarlas, así como lo esta siendo este programa. Tal vez el sólo hecho de enseñar algo básico en casa ya sea crear una, tal vez enseñar un hola mundo, sea una puerta a un nuevo gran ingeniero.

      Siempre toda generación creará oportunidades a otras, porque todas las tienen en distintos ámbitos, ya también esta en si esta última la toma y la aprovecha; también esta la falta de información, porque muchas veces aunque la oportunidad este casi nadie la conoce.

      También hay que entender que vienen nuevas ideologías, nuevos pensamientos que podrán lograr muchas más cosas, la idea esta en que nosotros también logremos dejar algo para el mundo, para estas nuevas generaciones del mañana, porque las del hoy, somos nosotros.

      Para concluir las oportunidades siempre están sólo hay que buscarlas y si no se encuentran, sólo sera una oportunidad de crearlas.

  76. INNOVANDO…

    En mi opinión me parece muy impresionante que ya prácticamente se pueda encontrar una computadora del tamaño de una tarjeta de crédito y que este tipo de inventos los usen para un bien colectivo que no solo beneficiara a maestros en todo el mundo sino que a su vez podrá beneficiar a miles de niños que les encanta el entorno tecnológico y por diferentes razones no han podido acceder a las diferentes plataformas de aprendizajes.

    1. UP LOADING…

      Estoy de acuerdo con mi compañero ya que por cuestiones económicas o de sector le es imposible acceder a este tipo de plataformas tecnológicas que hoy en día a mas de un niño le interesan ya que viven en una era donde prácticamente todo lo que hacen o ven lleva a si sea algo muy mínimo de tecnología incluso los juegos de los niños de hoy en día todos son online ya muy pocos niños salen a la calle a jugar, ahora si salen es para encontrarse en otra casa y conectarse para jugar.

  77. Panorama tecnológico.

    Día a dia como estudiantes de ingeniería nos enfrentamos a cambios tecnológicos que ocurren en nuestro país, debemos de estar a la vanguardia en el tema de las TICs.
    Colombia al ser un país en crecimiento tiene muchos avances tecnológicos venideros, puede tomar como ejemplo países desarrollados con el fin de buscar las mejores políticas públicas para el desarrollo fortalecimiento y unión de un país enfocado en la innovación tecnológica.
    Con el fin de estar a la vanguardia en este tema, leo artículos en revistas, periódicos, noticias los cuales hablan de que esta pasando al rededor del mundo con estos temas, lo que pienso hacer es llevar a la práctica mucho de lo que leo para tener mas fortaleza en los ámbitos teóricos y prácticos. ¿Conoces alguna fuente que conozcas y me recomiendes para seguir actualizado?.

    1. LA ACTUALIDAD

      En estos momentos no solo los estudiantes de ingeniería deben estar actualizados, por esta razón es que se plantean estas iniciativas las cuales favorecen a nuestros niños y niñas los cuales cada vez están saliendo mas preparados en la educación media.

      Que estos estudiantes puedan desarrollar proyectos y de esta manera poder aprender a programar a temprana edad es algo que en realidad enriquece al sector educativo un montón ya que de estos se puede sacar productos que generen una gran cantidad de dinero y no solo eso pensando a largo plazo crear una empresa.

      De estas iniciativas es que salen los verdaderos emprendedores, ya que a estos niños los están enseñando un enfoque en el cual les dicen que lo que desarrollan tiene un propósito y no solo se hace por hacer esto permite que los niños entienda que va dirigido a una población con una problemática que no ha sido solucionada.

  78. Motivación e innovación

    Los estudiantes en los colegios muchas veces se quejan de la monotonía que las clases, de algunas materias consideradas por ellos innecesarios o aburridas, para muchos estudiantes, cualquier tema que tenga que ver con tecnología o computación, lo ven como algo aburrido y difícil de aprender, esto crea mucho miedo en el estudiante desde el colegio y hace que en la universidad tomen otras opciones en cuenta dejando atrás este tipo de carreras.

    Con este proyecto, a los estudiantes desde el colegio se les muestra que la programación especialmente, es algo bonito de aprender y mediante la práctica se hace muy fácil, con esta alternativa, los estudiantes se verán más motivados para aprender sobre este tema, y pienso que no lo verán como algo aburrido, sino más bien, lo verían como una herramienta nueva, divertida, con la cual pueden ingresar a un mundo nuevo de conocimiento.

    A grandes rasgos no solo los estudiantes sino las carreras en sí también se verán beneficiadas, cada día se nota más que en las universidades las carreras que tienen que ver con tecnología están más olvidadas, pues los estudiantes al salir del colegio optan por otras opciones que consideran mejores o “más fáciles”, las universidades también podrían innovar en estas estrategias para que los estudiantes actuales y los nuevos vean mejores actividades, y salgan con mejores conocimientos al mundo laboral.

    1. REESTRUCTURACIÓN DEL METODO DE ENSEÑANZA.

      El impacto que puede llegar a causar esta herramienta puede ser muy importante, ya que puede desarrollar sobremanera l potencial de muchos de los estudiantes que aún no saben «para que son buenos» o que habilidades desarrollan mejor. Para saber programar lo más importante es tener claras las ideas y lo que se quiere hacer y pienso que cualquier persona puede razonar y pensar de forma cognitiva entonces este no sería un impedimento, lo mas necesario es desarrollar el pensamiento de forma analítica con el fin de que el computador pueda entenderlo, entonces, con este tipo de herramientas todo lo anterior va a ser un poco mas fácil ya que se va desarrollar poco a poco el pensamiento y estoy seguro que los resultados se verán a mas corto plazo.

      El tema de la educación es algo muy importante ya que debe hacerse de una forma no monótona como lo menciona mi compañero, debe ser lúdica y con estrategias para que el aprendizaje sea mucho más fructífero. Es muy importante acercar a los niños y jóvenes con este tipo de tecnologías ya que en un futuro el saber programar no va a ser un «plus» sino un requerimiento y va a aportar mucho en el crecimiento profesional y cognitivo de todas las personas.

  79. Grandes ideas requieren Grandes aptitudes
    La iniciativa como tal me parece excelente, ya que para nadie es un secreto que la mayoria de las personas crecen con una idea erronea de lo que significa programar, ya que suena como si fuera algo muy imposible y complicado de hacer, esto se debe a sus bases de la educación de jovenes en el colegio, en donde nunca pudieron ver ni una introducción al tema como tal, o algo parecido, pero con este proyecto los jovenes grauados como bachilleres podran saber como funciona el interior de todo lo que los rodea y esto tambien traera muchos mas ingenieros y pasion por los sistemas y el futuro tecnologico de Colombia.

    1. La habilidad se requiere con la disciplina.
      Me llamo mucho la atención el titulo ya que para uno tener grandes ideas debe primero tener unas aptitudes para poder llegar a consolidar estas dichas ideas es porque esto que el gobierno desde la juventud y la niñez debe fomentar todo uso de estas nuevas tecnologías para así poder desde la juventud un futuro mas prospero lleno de ideas y de la modernización de la tecnología la cual nos ayudaría mucho a salir adelante económicamente, social mente y políticamente hablando.

  80. PIONEROS A LA VANGUARDIA.

    Si es verdad esta plataforma podrá ayudar a miles de personas en todo el mundo tambien es cierto que existen persona que siempre buscan lucrarse monetaria mente de cualquier oportunidad y puede que llegue el momento en que en vez de ayudarle a los niños empezara a «contrabandear la» a comercializarla para poder sacar provecho de ello.

    1. LAS DOS CARAS DE LA MONEDA.

      Estoy totalmente de acuerdo ya que es un punto de vista que a la hora de evaluar muy pocas personas detallan tienen un punto de vista global y muy superficial piensan que todas las personas solo «honestas» y no toman encuenta la capacidad de malicia que puede llegar a tener ciertas personas.
      Por otro lado con tal de que no obstruya el proceso de aprendizaje tanto de los capacitados como el de los niños cada quien puede llegar a hacer lo que quiera.

    2. REALIDAD DE LAS COSAS
      Es muy cierto asi como ven que es una buena iniciativa, lo usaran como negocio, siempre buscan la manera de sacar algun provecho, pero es merecible, ya que de eso se tratan las cosas, de el esfuerzo que hace cada persona para facilitar la vida diaria, debe haber una recompensa.

  81. Pequeños programadores. ¿Futuros ingenieros?

    En los últimos años el desarrollo de un pensamiento lógico computacional ha tomado mayor relevancia, esto debido a la revolución tecnológica que hoy en día se esta viviendo, educar a los niños en cuanto a esta área logra facilitar y tener un mejor manejo de toda la tecnología que sigue evolucionando, creando así conocimientos desde pequeños en programación básica, e instrumentos como los mencionados en el blog, suministran un aprendizaje didáctico y sencillo de utilizar.

    No es un tema nuevo que se aplique una educación basado en el área computacional, puesto que, desde mi experiencia, en primaria (hace unos 10 años) te enseñaban como utilizar una computadora y que esta servia para mas que solo juegos, en la actualidad, en consecuencia a todo el alcance que tenemos a la mano, es común que se requiera educar y fomentar una cultura de pensamiento lógico computacional
    .
    Uno de los beneficios que se pueden resaltar de todo esta iniciativa de involucrarnos desde niños en la tecnología y de una forma tan práctica y didáctica es obtener un mayor interés en esta área, desarrollando talentos en personas que tal vez no se creían capaces de tenerlos, pues sabemos que tanto en primaria como en bachillerato, desenvolvemos habilidades que nos permiten analizar que nos gusta, que no, o en que somos buenos y a que nos queremos dedicar en un futuro.

    1. CODING FOR KIDS PROGRAMARA EL FUTURO DEL PAÍS.

      Tal como dice mi compañera Paola, así como en el colegio nos enseñaron a manejar una central de computo él ahora está en enseñar a como programar. En diferentes colegios del país, en si mayoría privados y algunos públicos, se ha enseñado esta practica desde varios años lo que ha permitido que se lleguen con buenas bases a la educación superior a carreras relacionadas con la ingeniería. Otro punto que trae a colación Eliannis, es el hecho de que por medio de Coding for kids se incentive el interés a los jóvenes desarrollando pensamiento innovador en ellos debido a la enseñanza de la lógica computacional.

      Se puede observar que la iniciativa del gobierno es lograr despertar el pensamiento critico y la capacidad de resolver problemas mediante la programación, por tal motivo es un gran aporte lo que planea hacer el MinTic. Para finalizar, esta propuesta va a permitir generar un desarrollo a largo plazo en el país, ya que las próximas generaciones llegaran a la educación superior a aumentar su capacidad interpretativa y la lógica computacional, llevando a si a preparar mejores ingenieros los cuales puedan buscar alternativas a las problemáticas del país.

  82. De mano con la evolución
    Hoy en día Colombia esta pasando por un momento de modernización con las diferentes propuestas del gobierno, esto como tal es muy bueno. Como podemos evidenciar en este blog y en los diferentes hay diferentes propuestas las cuales nosotros como ciudadanos debemos incentivar al uso y aprovechamiento total de estas tecnologías que estas ocurriendo en nuestro país. Yo como ciudadano y estudiante ya había escuchado acerca de estos proyectos pero con la raspberry, pero a diferencia de lo que hay en blog podemos darnos cuenta de que este uso de programación a una edad tan corta ayuda mucho mas a que allá en las universidades un poco mas de exigencia para poder lograr cosas mucho mayores y poder ya saber programar.

  83. La transformación digital en la educación
    En Colombia desde años atrás han llegado al campo de la educación diversas herramientas tecnológicas dirigidas para la educación de los niños, las cuales son de gran ayuda para fundamentar los conocimientos y habilidades en la informática. El mundo de hoy está girando entorno a la tecnología, y cada vez más dependemos de ella, por lo tanto se debe considerar la posibilidad de crear programas iniciativas y proyectos que contribuyan con el mejoramiento en la calidad de la educación de los niños. Pero asi como lo menciona este blog la educación debe ir orientada principalmente al manejo de la programación y robótica, ya que en esta temática se esta y pueda que muy pronto se necesite de bastante personal capacitado para esta.
    Hacia esta problemática se enfoca la iniciativa Coding for Kids, la cual se encargará de formar a los niños para que en algún futuro tengan un trabajo asegurado y de igual manera puedan contribuir con el desarrollo tecnológico del pais. Por mi parte deseo desarrollar mis estudios empleando las herramientas para el aprendizaje ofrecidas por la Universidad, el Gobierno, Alcaldía, etc, para mejorar mis conocimientos y algún día también ayudar a mi familia, comunidad y nación.

    1. El gran apoyo a la educación.

      Pienso que es la mejor manera igual que al compañero de que al día de hoy en un futuro las TIC van a ser muy importantes y tan utilizadas como para que nuestro país pueda ser ese gran apoyo gracias a este desarrollo nada mejor que un país educado y es esta la oportunidad para muchas personas de bajos recursos o que no pueden llegar a ver esto en otros lugares igual que mi compañero estoy trabajando para estar cada día más actualizado en el tema ya que fue por esto que escogí mi carrera sabiendo que cada día esta creciendo y siendo muy importante.

  84. LA FORMA DE ESTAR EN EL MEJOR NIVEL DE TECNOLOGÍA.

    Gracias a estas ideas que cada vez facilitan más la educación virtual las TIC, ahora podemos decir que gracias a esta iniciativa nuestra generacióny las nuevas van a estar más educados con respecto a lo que en la actualidad es tan importante para cada una de las cosas que se quieran realizar realizar como es la programación me parece la mejor idea ya que si lo que se piensa implementar en un colegio es lo mismo visto en la Universidad entonces estaríamos dando un gran paso ya que además de salir con un gran adelanto educativo vamos a tener mucho más sabiduría en este tema al llegar a la Universidad y ver lo mejor en esta área saliendo tan bien preparados y llegando a tener los mejores en nuestro país es estas áreas me parece la mejor iniciativa para lograr un paso muy grande para nuestro pais

  85. PROGRAMACION UN MATERIA ESCENCIAL EN LOS COLEGIOS

    Enseñarle lenguaje de programación a los niños es bastante interesante ya que los ayuda desarrollar nuevas competencias a su alrededor; a los niños se les puede enseñar a programar según sus edades:
    Infantil (3-6): Scratch Jr. Esta plataforma está diseñada en programación visual creado por MIT donde facilita el aprendizaje de forma intuitiva mediante bloques.
    Primer ciclo de primaria (7-9): Code.org, esta plataforma se encarga de dar cursos gratuitos de programación a estudiantes. Tynker: Es otro lenguaje de programación con bloques donde tiene diferentes niveles iniciación, medio y avanzado donde sirve para crear juegos, creaciones artísticas o historias.
    Secundaria (13-16): Codecombat es un joven guerrero de la edad medieval que para conseguir armas y equipamiento hay que resolver restos de programación. AppInventor, esta plataforma ayuda a crear aplicaciones y juegos solo arrastrando bloques de código.
    Bachillerato (17-18): Stencyl, es un editor para crear videojuegos avanzados y personalizados. Arduino, es una plataforma para aprender electrónica y programación donde pone en marcha desarrollar proyectos reales con gran esfuerzo y a un bajo costo.
    Al ver todas esta plataformas que se prestan para el aprendizaje de la programación se podría decir que si los niños sepan programar desde pequeños tendrían mucho futuro ya que saber diferentes tipos de programación es un requisito básico para acceder a un trabajo y para un perfil profesional, también les ayuda en la toma de decisiones y en el trabajo en equipo con otros niños o de ámbito profesional; Los niños aprender inglés de forma natural ya que todo lo relacionado con la tecnología esta e inglés y los lenguajes de programación también son ingles así esta sería una gran oportunidad para que los niños sepan ingles de una forma más didáctica.

    REFERENCIAS:
    https://www.xataka.com/otros/que-lenguaje-o-herramientas-de-programacion-deberian-ensenarse-a-los-ninos-segun-su-edad
    https://hipertextual.com/2012/07/construyen-iris-artificial-que-engana-a-los-escaner-de-reconocimiento-ocular
    https://www.blog.andaluciaesdigital.es/programacion-para-ninos-beneficios-y-claves-para-comenzar/

    1. EDUCACIÓN PARA LOS CEREBROS JÓVENES

      Como explica Valentina, hay varias herramientas que se han creado para que los niños desde una edad temprana se familiaricen con el lenguaje de programación. El cerebro humano contiene cerca de 86 billones de células, por eso con herramientas como la que se implantará en Colombia busca educar gran parte de esas células para tener un pensamiento lógico.

      Además hay que tener en cuenta que aprender acerca de la programación no solo será de gran beneficio para la vida laboral sino que ayuda a tener mejor razonamiento matemático a la hora de resolver problemas. Por tal motivo, en el país se deben apoyar este tipo de iniciativas para educar a un país con más conocimientos.

  86. Avanzamos un poco mas cada día

    Este proyecto me parece muy interesante y aparte futurista, cosas como estas son las que necesitamos en estos momentos, como bien dice a lo largo del articulo estamos en medio de una revolución digital y por lo que hemos vivido me atrevo a decir que la tecnología nos esta ganando la carrera, no digo que sea malo avanzar, pero si tenemos que aprender a ir primero que la tecnologia, si esta se sale de nuestras manos seria un problema.

    Por otro lado la Raspberry Pi me parece un objeto con mil ventajas, el precio, el rendimiento y la comunidad de soporte detrás del Raspberry Pi hace que sea realmente difícil no usarlo para cualquier tarea que pueda imaginar. Es esencialmente una computadora personal. Por ejemplo, el Raspberry Pi 3modelo B de la Fundación Raspberry Pi está basado en un ARM® Cortex®-A53 con un funcionamiento de hasta 1,2 GHz. Asimismo, se encuentra soportado por 1 GB de RAM, LAN inalámbrica 802.11n, Bluetooth 4.1 y Bluetooth de baja energía, 4 puertos USB, 40 pines GPIO, un puerto full HDMI, Ethernet, conector de audio de 3,5 mm e interfaces de cámara y monitor.

    Fuentes
    https://www.digikey.com.mx/es/articles/techzone/2017/feb/10-things-to-know-before-starting-a-raspberry-pi-project

    1. Tenemos que hacerle frente a la tecnología

      Como explica mi compeñera, la tecnología avanza a una velocidad mucho más exponencial que en cualquier momento de la historia pero no por eso tenemos que echarnos a la pena, nosotros los seres humanos contemporaneos también tenemos que actualizarnos con cada paso tecnológico que damos, ya que si nos hacemos esto en definitiva podemos perder la carrera contra las nuevas generaciones. lo más importante de todas las herramientas que cada día se nos brindan para mejorar es sacarles absolutamente todo el provecho que podamos para poder conseguir grandes cosas.

  87. OPORTUNIDAD A LOS COLEGIOS PÚBLICOS
    Es una gran oportunidad para los jóvenes que estén pasando su bachillerato en colegios públicos, ya que gracias a estas iniciativas tecnológicas los jóvenes de ahora podrán desarrollar mejor sus ideas, podrán saber mas o profundizar cosas relacionadas con la tecnología con el fin de ingresar bien conceptualizado a las universidades; esta idea es un gran comienzo ya como dice el dicho “el futuro del país son los niños” pues si desde el colegio se les enseñan estas nuevas técnicas de aprendizaje, en el futuro tendremos población capaz de hacer muchas cosas, ademas, gracias a que Colombia este realizando o lanzando estos proyectos hace que se prepare poco a poco a una revolución digital.

    1. Gran inversión y aporte al futuro

      La verdad es que es una muy buena iniciativa por parte de esta alianza con el consulado británico, ya que es una excelente oportunidad para que los estudiantes conozcan el mundo de la programación, ya que seguramente esto les aportará en su vida cotidiana.

      La verdad es que estoy de acuerdo con su comentario ya que es hora de que el gobierno le invierta dinero además iniciativas como estas ya que benefician a muchos niños y jóvenes que quieren tener un acercamiento con este mundo de la programación.

  88. El gran apoyo a la educación.

    Pienso que es la mejor manera igual que al compañero de que al día de hoy en un futuro las TIC van a ser muy importantes y tan utilizadas como para que nuestro país pueda ser ese gran apoyo gracias a este desarrollo nada mejor que un país educado y es esta la oportunidad para muchas personas de bajos recursos o que no pueden llegar a ver esto en otros lugares igual que mi compañero estoy trabajando para estar cada día más actualizado en el tema ya que fue por esto que escogí mi carrera sabiendo que cada día esta creciendo y siendo muy importante.

  89. REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA ¿ADAPTACIÓN MOMENTÁNEA O PROCESO DE RECOPILACIÓN?

    Coding fot Kids es una de las alternativas más interesantes que están desarrollando en los últimos años, ya que no es un secreto para todas las personas que en un abrir y cerrar de ojos la tecnología cambia, se puede estar estudiando sobre algún tema y al día siguiente sencillamente este tema dejo de existir y se cambió por uno nuevo, por esto mismo es que todas las personas sin importar sus intereses deben estar presentes en como evoluciona la tecnología ya que para cualquier ámbito tanto laboral como todo lo que nos abarca en el día a día tiene presente la tecnología y cada día que vaya pasando esto seguirá creciendo de forma exponencial.

    La tecnología evoluciona y las personas cambian su forma de pensar y desde muy temprana edad es muy bueno ir incentivando a los niños en el estudio de estas tecnologías, en la universidad se tenía un claro ejemplo ya que en el 2016 en el segundo semestre cuando los estudiantes de colegio tienen la semana de receso la escuela TIC propuso que toda la semana los niños que fueran hijos o hermanos o que tuvieran algún parentesco con cualquier persona de la comunidad piloto hasta los 14 años podían asistir y serían capacitados en el programa Alicia haciendo animaciones y otro tipo de cosas con lo cual el último día de la semana tendrían un premio y un diploma para los mejores, es algo interesante ya que poco a poco se va teniendo mayor conocimiento de estos temas y en cuanto a la parte de la investigación se podrían tener avances demasiado importantes.

    Es muy interesante conocer que estas alternativas están cambiando al mundo, y por mi parte considero que día a día tenemos que ir avanzando porque si nos quedamos en nuestra zona de confort o limitados a lo que nos enseñan en la academia a la hora de salir al mundo real nos encontraremos con que todo lo que nos decían no era del cierto real o esas cosas que nos decían o nos enseñaban en esos momentos ya estarán mandadas a recoger por eso es importante tener en cuenta que la revolución tecnológica va ligada a la revolución de la mente humana ¿como generariamos este proceso de la mejor manera?

    REFERENCIAS

    https://m.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/coding-for-kids-el-plan-que-ensenara-a-programar-en-colegios-publicos-354574

    https://offspring.lifehacker.com/how-to-introduce-your-kid-to-coding-without-a-computer-1833914886

  90. Estando listos para el futuro.

    Sin duda alguna, los jóvenes somos el futuro de la humanidad, pero para poder cumplir el título que se nos ha otorgado, es necesario cumplir con distintas tareas (y definitivamente, no son fáciles). Cuando hablamos de responsabilidades y demás, pensamos en un sinfín gigante de obligaciones sin sentido y muchas otras cosas más, pero no es así; podemos verlo desde la perspectiva de la vocación, todos queremos ser algo cuando pequeños: astronautas, futbolistas, científicos, médicos, etc.

    Ahora, ya habiendo aclarado esto, podemos decir sin problemas, que es necesario programas de este estilo, que incentiven a los más pequeños a entender qué es programar, cómo hacerlo, dónde, el cuándo, y esa tarea no es nada sencilla, dado a que se necesita cimentar un camino con distintas habilidades (como la lógica, la memoria, destreza mental y muchas más), que permitan a aquellos que inician en el mundo de la programación a entender que lo que están aprendiendo y lo que hagan con ese conocimiento no tiene límites y depende enteramente de ellos.

    Hay que apoyar todos estos programas, pues son tan importantes como el deporte o la educación básica para un desarrollo sano y permiten guiar (a aquellos que lo deseen) hacia sus sueños.

  91. Programación orientada para generar y desarrollar un pensamiento lógico.

    La programación se considera una herramienta fundamental para que los jóvenes del presente desarrollen habilidades básicas para los empleos del futuro, es muy importante este tipo de educación para que niños y jóvenes vallan adquiriendo las competencias necesarias que las Smart Cities requerirán para sus ciudadanos,la programación le abre las puertas a un mundo de infinitas posibilidades, permite abordar infinidad de problemas y generar posibles soluciones, ademas de aprovechar estos espacios para ver los acercamientos a muchas problemáticas que pocos podemos percibir como propias.

    Estos proyectos que tienen como objetivo ayudar a comprender las bases de la programación son muy necesarias en la actualidad, debido al rápido crecimiento de la tecnología ha generado grandes cambios en la sociedad, Si bien es cierto que está presente en cada una de las actividades que realizamos, en ocasiones es difícil relacionarse con nuevos términos y habilidades. La programación es un ejemplo de ello, un lenguaje que puede resultar complejo de entender, pero que se está constituyendo como una herramienta educativa, una forma de pensar, y puede ayudar a moldear la lógica que se emplea en muchas otras ramas de ciencias exactas y matematicas, de una forma mucho mas interactiva y inclusiva, también puede ayudar a hacer mucho mas cercana y entendible la programación, en un mundo donde cada vez somos mas dependientes de la tecnología, es necesario entender su funcionamiento lo mejor posible, y creo que estas iniciativas son un paso correcto hacia ese objetivo.

  92. ENSEÑANZA A NIÑOS
    Es una buena manera de darle a entender a los niños la facilidad, y lo sencillo que es programar, enseñar su logica para ayudar a crear programas; existen nuevos juegos donde es solo unir palabras y con eso se pueden crear programas, con colores para su facil entendimiento.
    Si se aplicara estos metodos a la mayoria de escuelas, seria un avance para la carrera y seria aplicar un gusto a esta misma a los niños, ya que en la actualidad son muy pocos los que la estudian, es una muy buena iniciativa, donde se deberian dar incentivos. ¿Si se aplicará a todas las escuelas, se tendrias mas estudiantes en las carreras que cuenten con este programa?

  93. APRENDER A PROGRAMAR ES TAN IMPORTANTE COMO APRENDER UNA NUEVA LENGUA.

    Desde pequeños nos inculcan mucho a ser autónomos y creativos, considero que una de las mejores herramientas para desarrollar la solución de un problemas y la creatividad es la programación ya que esta ayuda a desarrollar el pensamiento lógico y nos ayuda a pensar de una forma mas estructurada.

    En la actualidad es muy común ver a los niños desde muy temprana edad interactuando con dispositivos tecnologicos como celulares, computadores, tablets, consolas de video – juegos; en todos estos anteriores ejemplos se establece un contacto y/o comunicación entre el ser humano y la maquina tal y como pasa al momento de programar, es decir, desde muy pequeños los niños piensan en como darle ordenes o utilizar una maquina y piensan de una manera estructurada. Pasa algo similar a la hora de aprender una nueva lengua, ya que es mucho mas fácil la comprensión cuando se está en una edad pequeña porque se desarrolla la práctica y no se tiene que aprender todo tan gramaticalmente, por ejemplo, un bebe no aprende a hablar reconociendo la estructura del lenguaje como el verbo, el sujeto, el predicado, simplemente lo aprende hablando.

    Para complementar la idea anteriormente mencionada, algo similar pasa con el aprendizaje de la programación ya que esto permite pensar de manera diferente y analítica y para un niño va a ser mucho mas fácil el aprendizaje y con este tipo de herramientas no va a ser tan tedioso el trabajo. Todo esto es como un complemento de el uso de la tecnología ya que le va a permitir aparte de interactuar con esta va a poder crearla y expresarla a través de diferentes formas.

    1. La lógica en la vida diaria y su relación con la programación

      Es muy cierto lo que dices sobre la relación que tiene la programación con lo que los niños hoy en día están acostumbrados a hacer, a diario los niños en su curiosidad, logran identificar diferentes soluciones a problemas usando la lógica y esta que después es usada para programar.

      Con esta herramienta de va a incentivar mucho más el estudio de la programación desde más pequeños, los niños se verán más motivados a estudiar sobre este tema, logrando una mayor atención en la tecnología.

  94. CON BUENAS BASES

    Desde hace poco tiempo, las nuevas tecnologías TIC han dado un gran impacto ne la sociedad, aportando avances en algunos aspectos de la sociedad, por lo que se han desarrollado nuevos campos para el aprendizaje y la adaptación a estas nuevas tecnologías. Con la ayuda del ministerio TIC se han desarrollado mas de 1000 fondos a nivel nacional para el desarrollo de cursos los cuales incentiven a las nuevas generaciones al aprendizaje del manejo de estas nuevas tecnologías, por lo que se ha dado un nuevo panorama a la sociedad.

    Con la revolución que ha tenido la tecnología, hoy en día, nos hemos dado cuenta que se necesitan muchas mas personas a cargo de la actualización y manejo de toda la infraestructura digital que está gobernando nuestra sociedad, con esto y con las nuevas generaciones incentivadas al aprendizaje, se lograra nuevos avances, nuevas creaciones y una estabilidad mayor en los déficits que aun tenga la tecnología; por eso es que con los nuevos recursos del ministerio TIC las nuevas generaciones van por un buen camino hacia el desarrollo d habilidades, orientadas a las nuevas tecnologías

  95. UNA NUEVA GENERACIÓN PREPARÁNDOSE

    Se aproxima una era donde el conocimiento básico de computadores, es algo esencial para sobrevivir en esta selva de cemento; que bueno que Colombia busque llevar a su población más joven a un saber más práctico, empezando a manejar una lógica de programación, a conocer conceptos básicos.

    En cuanto a si estamos o no preparados, los ingenieros de Sistemas y en general las personas que tienen menos de 40 años, se les facilitará más esta nueva era, ya que el cerebro ya se esta enfrentando a una tecnología creciente, como lo es el celular o computador, que gracias a Internet se actualizan cada vez más.

    Un ingeniero de sistemas o telecomunicaciones, lo que está realizando para prepararse, es tratar de dejar todo lo más sencillo posible y lo más fácil de entender para el humano, es como un -h en linux, así se prepara el mismo y deja algo claro y conciso para la próxima generación.

    En conclusión el ser autodidacta, representará esa virtud que permita a las personas, a que aunque no este preparada, busque y aprenda cómo hacer todo.

    1. EL FUTURO ESTA EN LA NIÑEZ

      La niñez es en la etapa donde el ser humano logra adquirir mayor número de conocimientos para su formación como persona, y es esencial la creación de buenas bases para que crezca con un pensamiento, critico y próspero para la creación de ideas; desde el desarrollo que ha tenido las nuevas tecnologías, se han llevado acabo muchos recursos por los que los niños y jóvenes puedes aprenderá programar y socializarse con la tecnología.

      Como los adultos de hoy en día han inculcado tatas cosas tecnológicas en los niños, se ha logrado que las nuevas generaciones crezcan con un nuevo pensamiento, pero mas eficaz hacia el manejo de estas tecnologías, por lo que con esto se va encaminando hacia un nuevo futuro mas prospero y actualizado a la sociedad.

    2. La generación del futuro hoy
      Colombia está apostando para formar con buenas bases tecnológicas desde la mas tierna edad ya que el panorama que se pinta para el futuro es donde todos los profesionales deben tener algún tipo de conocimiento en tecnología si quiere triunfar en el ámbito laboral.
      Que bueno que Colombia apoye este tipo de iniciativas ya que le brindara a los jóvenes la posibilidad de ser mas competitivos en el ámbito profesional, además que desde una edad temprana pueden empezar a interesarse por carreras como ingeniería de sistemas o telecomunicaciones o carreras a fin.

  96. LA IMPORTANCIA DE APRENDER A TEMPRANA EDAD

    Como podemos ver en nuestra vida cotidiana el 90% de las veces que se practica algo desde una edad muy temprana termina beneficiando demasiado al futuro permitiéndonos la facilidad de aprender variantes de mayor dificultad del tema que hemos aprendido anteriormente y también un factor determinante es que cuando aprendemos desde pequeños con algo divertido comenzamos a verle el gusto a ese tema o disciplina, aplica para todos los ámbitos y en este caso para la programación es muy importante para el presente y futuro de nuestro país por eso si capacitamos de manera correcta desde primaria en el colegio, los jóvenes de esta generación crecerán con mayores capacidades lógicas y matemáticas para que cuando mas adelante entren a una carrera universitaria todo sea más sencillo porque ya se entiende lo básico y además de que se disminuye la deserción por lo anterior mencionado del gusto por las cosas.
    En Colombia poco a poco nos vamos encaminando a una nación donde la tecnología es mas participe de la vida cotidiana por eso cada vez que los jóvenes sean los protagonistas de este importante cambio logramos se gradúen mas ingenieros de sistemas, telecomunicaciones entre otros y con esto mas personas que aportan su granito de arena al cambio de nuestro país y más rápido podemos avanzar tecnológicamente hablando con respecto a otros países de Latinoamérica y el mundo.

  97. HERRAMIENTAS DIGITALES:
    Estamos en una nueva era digital, donde podemos sacar provecho de las herramientas que tenemos y con estas aumentar la posibilidad de innovar y crear. Ya que nos facilitan ciertas tareas y hacen que estemos más cerca de un amplio conocimiento desde un solo lugar.

    Ser un nato del movimiento digital hace que pueda aprender más fácil e incorporar estas herramientas a su forma de desarrollarse en su entorno, tan bien es muy importante que este en los colegios públicos una forma de aprendizaje digital ya que esto hace que puedan acceder a diferentes materiales educativos y herramientas importantes en este nuevo tiempo.

  98. UN GRAN AVANCE PARA LA NUEVA GENERACIÓN

    Este proyecto del gobierno de implementar la programación en los colegios sería un gran cambio en la etapa de bachiller porque desde muy corta edad se les enseñe este tipo de tecnologías, generando interés por la programación a los estudiantes ya que esta herramienta es muy importante dependiendo de cualquier carrera que tomen porque hoy en día casi todo requiere de algún tipo de programación y ya tendrán alguna base.

    En mi opinión, si estamos preparados para este gran cambio y así le podemos sacar provecho a estas herramientas que están a nuestra disposición y que cada día están avanzando mucho más.

    1. IMPLEMENTACIÓN DE LA PROGRAMACION
      Como bien lo menciona mi compañero lo que busca el gobierno es implementar a los jóvenes los recursos con los cuales podrán aprender unas bases de la programación con distintos medios tecnológicos, por ejemplo una plataforma para aprender a programar para niños es minecraft ya que por medio de bloques es una manera didáctica para el aprendizaje de los niños.

  99. Puede haber cosas que se demoren más que otras, pero el consumidor va a saber que hay mejores cosas en otros lados. Tal vez la transformación digital se demore un poco más que en otras partes del mundo porque el capital de pronto no es tan accesible, las legislaciones se demoran en cambiar, pero al final de cuentas a mí se me hace que Colombia es un país que se adapta ante lo mejor que ve en el mundo Es necesario abrirse paso a la transformación digital con herramientas que mejoran los procesos, tales como HandelBay. La plataforma de compras empresariales que conecta compradores y proveedores en un mismo espacio digital. Mucho más ágil. Les dejo la siguiente duda: ¿Creen ustedes que la tecnología le quita trabajo a la población o de lo contrario creen que abre un nuevo paso a la evolución humana que no se quede en una simple mano obrera?

    -Mis aportes para ayudarle a la población colombiana son nulos en este momento ya que hasta este momento me encuentro estudiando desarrollo de software, (pero si he pensado en desarrollar una herramienta interactiva para muchos jóvenes en Colombia en especial para los de escasos recursos para alejarlos de las drogas y la calle), “Cada día que salgo en mi bicicleta mi mente se abre a nuevas cosas”.

    https://handelbay.com/

    1. Quita o no quita empleos
      No es simplemente el echo de quitar algo, es el punto de cambiar, si a un barrendero lo remplazan con un robot que barre se abre una nueva posibilidad para una persona que diseñe el robot, una persona que lo construya, una persona que realice el mantenimiento, una empereza que los cargue y los descargue. No es el echo solo de quitarle el empleo a una persona si no de cambiar la forma de hacer la misma acción.
      Dejar de ser la mano de obra y se el pensante detrás de ello.

    2. Avances tecnologicos necesitamos y a pasos gigantes pero me niego a que jovenes se les brinde conocimiento en sistemas o mas a un en el ambito de la programacion, miren no mas lo que causa un celular, los aleja de familiares y amigos. ¿Los quieren volver maquinas ?
      Enseñemos deportes, artes, ciencias y estabilidad emocional.

    3. Detrás de un robot, esta su programador
      Bueno, en el caso hipotético, no tan lejano, en que la tecnología comience a colapsarnos y se evolucione una gran masa de robotica. No muy alejadas las películas de ficción donde ocurre esto, pero bien, hasta el momento sabemos que una maquina necesita su programador, también necesita su técnico, al igual que un probador automatizado. Pero el estado ha optado por las maquinas como una forma mas «económica» de trabajo, no tiene que pagarle alimento, ni subsidio, ninguna prestación legal. Esperamos también que la tecnología sea una herramienta mas que un colapso, pero he de decir que los humanos están tan sedientos de poder que podrían estar llevando la tecnología por lados influyentes para acabar con nosotros mismos.

  100. El mañana desde hoy.
    Jóvenes capaces e inteligentes que michos días sin los conocimientos, recursos y personas que los apoyen y los eduquen.
    Como podemos presenciar esta iniciativa el conocimiento respecto a la tecnología, la informática y la programación están en un crecimiento lo cual es muy importante para una sociedad en poco conocedora y lamentablemente tan atrasada como lo es Colombia en este momento y por lo cual, carreras como lo es el desarrollo de software o la programación en varios ámbitos son de las carreras menos deseadas y poco frecuentadas sin contar el echo de que las personas consideran que la dificultad es muy alta. Con unas bases no necesariamente tan grandes pero firmes el ideal de aprender a programar sera mucho mas frecuente e ideal para muchas personas.
    y como pudimos observar en nuestra clase de programación las personas no son muchas y debemos ser muchos mas…

    1. Colombia atrasada?

      Yo creo que Colombia si tiene la capacidad de darle equipo a los jóvenes en Colombia, los ayudan a preparare para este futuro de la informática.

    2. Educacion clasica
      A mi modo de vista, se estaria perdiendo un poco de la educacion clasica ya que deberia hacerse mas enfasis en matematicas, fisica, algoritmia, y mas entes matematicas. Ese conocimiendo deberia enseñarse a medida que se avanza despues del colegio como mas de uno de nosotros lo estamos haciendo, ya que esto se define como una carrera profesional, y la palabra profesional conlleva a ser integro, responsable y honesto ante nuestro ambito en el cual nos desarrollamos que es el internet.
      Por ende expreso mi total desacuerdo a que jovenes de minoria de edad aprendan programacion asi sea la más basica, ya que si accedemos a darles ese conocimiento; erramos en el sentido de abrirles el mundo y si, les despertamos curiosidad ante las cosas buenas y malas pero un menor de edad no sabra detenerse ante ese conocimiento.
      En lenguaje coloquial, les damos pata para volverse vandalos infomaticos.

  101. La herramienta para la vida es la programación.

    Antes que nada mi punto de vista frente la iniciativa Coding for Kids me parece estupenda, ya que esté mundo fantástico de la programación será visto y reconocido por las distintas generaciones que nos rodean, principalmente los jóvenes y niños. La programación se me hace una herramienta para la vida, la tecnología no es verá en el futuro, es el hoy ese futuro y es el hoy poder conocer y utilizar esa herramienta para nuestro bien.
    Los que iniciamos en este mundo, nos damos cuenta lo importante que es programar, ya que construimos un razonamiento distinto, vemos la realidad con más lógica y un pensamiento más abierto al mundo y al cambio, siendo esto una cultura más sana y más emprendedora, abriendo el apetito de la curiosidad y la intriga de saber más.

    “Everybody in this country should learn how to program a computer… because it teaches you how to think.” -Steve Jobs

    https://www.youtube.com/watch?v=SV7zlzBkk-U

    Mi aporte para la sociedad esta en mi familia, que es ignorante en lo que hago pero si inicio en mi familia, podré explicarle con mi testimonio y desarrollo en todo este tiempo, frente a la programación y la tecnología, a las generaciones futuras.

    En conclusión, esto debió ser más serio antes y haber puesto más presión e interés en que se realizará la enseñanza de la programación en los ciudadanos del país.

    1. A superar cifras anteriores.
      Apoyo mucho las ideas propuestas por mi compañero y apuesto a que gracias a estas iniciativas y apuestas del país podremos llegar a competir con mejores países en temas de progresión, Colombia hace parte de los 50 países con los mejores desarrolladores, algo que sorprende ya que no es muy visible en nuestra sociedad dicho campo tecnológico, me pareció sorprendente saber que para el 2019 hacemos parte de los 50 países con mejores desarrolladores, aunque ocupando la posición 45, pero estando en un ranking mundial, espero las futuras posiciones sean superadas por esta nueva generación de programadores, que pongan muy en alto nuestra gente y nuestras capacidades.

  102. BIENVENIDOS AL LABERINTO

    Me parece muy bueno como implementaron esta Iniciativa las TIC en conjunto con British Council, comenzando el ciclo desde los maestros llevándolo a los adolescentes y nuestros inocentes niños. Lo que no me parece es que solo allá tenido una duración de 8 meses para discurrir lo que es el arte de codificar, hubiese sido un buen complemento que los hubiesen fortalecido con la RaspberryPi me parece muy cruel haberlo mencionado y no haber dado una oportunidad de adquirirlo, se ve como destapar un delicioso chocolate cubierto de aditivos (te lo dejo a tu imaginación), delante de un niño y no darle ni siquiera un pedacito.
    Nos atrae la idea que sea didáctico y más aún cuando hablamos de Kids, de esta manera es posible que llevemos a que Colombia llegue a ese nivel soñado y lo bueno de “Micro:Bit” es que es accesible, lo malo es que solo contamos con 8.000 unds. Cuando nos damos de cuenta que es una necesidad laboral de este tiempo es evidente también ver la fuerza que tiene nuestro gobierno y la influencia como tercero para influenciar valga la redundancia en el pueblo.
    Con nuevos integrantes en el laberinto buscaremos la salida y los mejores códigos para solucionar problemas, mantener sistemas, reparar y buscar poder competir con países que se encuentran mucho más avanzado. }

    Saludos

  103. ALIANZA ENTRE MENTES JÓVENES

    Me parece muy interesante esta propuesta sobre llevar el pensamiento lógico y de codificación a los niños de nuestro país, es algo totalmente necesario.Ya que si bien esta ocurriendo el cambio tecnológico y la nueva era digital, es de gran importancia inculcarle a los jóvenes y niños desde pequeños la cultura hacia el buen uso de esta. El Micro:Bit es una herramienta importante a la hora de implementar este proyecto, el eje va sobre el, puesto que presenta muchísimas facilidades para el conocimiento. Mi preocupación se ocupa en que no seria bueno imponer este tipo de educación, sabiendo que no todos son devotos a la tecnología. Esto proyecto debería ser algo mas voluntario que impuesto, que los niños vean la codificación y lógica como una forma de abrir su intelecto hacia nuevas circunstancias de la vida y de gran ayuda saber de la tecnología, y no como un deber de la escuela, una asignatura mas. Mi propuesta partiría desde la base del modelo educativo del proyecto media fortalecida, donde en la mayoría de colegio, se da a escoger a los estudiantes entre asignaturas como complementario de clases en los colegios distritales de Bogota. Solo preguntémonos por un momento si a los niños les gustaría programar desde una edad joven, si su respuesta es no, lo invito a ver el siguiente vídeo:

    https://youtu.be/9hUjhIfs-bw

    1. Son escueleros
      Se les daria rienda libre a que accedan a conocimiento de pregrado, que nosotros aun cursando, sabemos a que nos metemos, y me niego a que se les enseñe programacion a si sea la mas basica.
      Apoyo tambien que si se desa implementar sea a los que lo deseen y se les exija un promedio excelente.

    2. A favor
      Me parece muy acertado tu comentario, pues algo impuesto o a la fuerza en ocasiones puede generar frustraciones y rechazo, pienso que la idea principal o el enfoque mas adecuado seria que aquellos con capacidades y quizá vocación por la programación y este tipo de areas relacionadas con las TI puedan desarrollar aun mas sus habilidades y aquellos que por su tipo de inteligencia quieran estar enfocados a otras temáticas también puedan hacerlo, sin embargo, nociones básicas de programación y lógica es algo que pienso todo ser humano debe adquirir aunque sea de forma básica en algún momento de su vida.

  104. Educacion clasica
    A mi modo de vista, se estaria perdiendo un poco de la educacion clasica ya que deberia hacerse mas enfasis en matematicas, fisica, algoritmia, y mas entes matematicas. Ese conocimiendo deberia enseñarse a medida que se avanza despues del colegio como mas de uno de nosotros lo estamos haciendo, ya que esto se define como una carrera profesional, y la palabra profesional conlleva a ser integro, responsable y honesto ante nuestro ambito en el cual nos desarrollamos que es el internet.
    Por ende expreso mi total desacuerdo a que jovenes de minoria de edad aprendan programacion asi sea la más basica, ya que si accedemos a darles ese conocimiento; erramos en el sentido de abrirles el mundo y si, les despertamos curiosidad ante las cosas buenas y malas pero un menor de edad no sabra detenerse ante ese conocimiento.
    En lenguaje coloquial, les damos pata para volverse vandalos infomaticos.

    1. Solo biología y religión?
      Si un joven no tiene un acercamiento mayor y bien orientado, no solo celular para vídeos, no solo juegos.
      Si a una persona joven se le impulsa y se le enseña puede aprender de una manera todo respecto la tecnología y no solo estar limitado a su auto-aprendimiento o a una clase de informática con bases y fundamentos muy escasos.

    2. El joven no es malo de naturaleza, si no que ve los modales que lleva en su casa!

      Al joven obviamente devén darle una clase de ética y valores relacionada a informática.

    3. Universidad pagada
      Es un buen punto de vista, ya que si miramos desde una perspectiva en que nosotros mismo estamos pagando nuestras carreras, que escogimos y lo hacemos por gusto, y los chicos del colegio estarían viendo nuestros mismo conocimientos de forma gratis en los colegios distritales. Pero pienso que también es importante mirarlo desde el punto de, ¿Y si un gran tecnologo, ingeniero sistemático, desarrollador, hacker, etc; esta en la mente de un niño (o varios) sin disponibilidad de pago, de muy bajos recursos y ademas de poblaciones no tomada en cuenta?. Como todo lado mal, también tiene el bueno.

  105. Una excelente iniciativa
    Me parece una buena iniciativa ya que impulsa y fortalece las competencias TIC a nuestros jóvenes, con esto los jóvenes ganan habilidades digitales muy esenciales para los trabajadores en todos los sectores.

  106. ¡BUENAS INVERSIONES DE NUESTRO PAIS!
    Es un programa innovador e interesante, para mi forma de ver, el estado está haciendo una muy buena inversión en sus recursos económicos apoyando a niños de los colegios distritales o públicos en formarse con la programación ya que es un tema que esta en constante crecimiento y porque en ocasiones muchos de estos estudiantes no tiene la oportunidad de conocer algo tan innovador, como lo que están implementado con esa maquias que se dejan programar, conocer estas metodologías cuando están pequeños, con eso podrán, si escogen como profesión la programación u otros ámbitos , tener ideas frescas y innovadoras que puedan ayudar al país, y quizás mejorar la calidad de vida de muchas personas, en muchos ámbitos.

  107. Alfabetización digital.

    La idea presentada por MinTic, es un avance muy importante para el país en la alfabetización de datos, debido a que en este siglo que las tecnologías son la cuarta revolución. Para los beneficiarios de este proyecto es muy importante ayudar a sus estudiantes de colegios públicos a cerrar la brecha del conocimiento tecnológico frente a un grupo de personas con conocimiento tecnológico. Esperemos que esto sea un piloto. No obstante, estas tecnologías deberían llegar a zonas más remotas del país, ya que son en estas zonas del país las que hay una brecha tecnológica más alta de la población colombiana. Para concluir, esta iniciativa se sabe manejar de manera adecuada y se trabaja con el Sena puede llevar alfabetización a zonas alejadas de las grandes capitales.

    1. DE ACUERDO.
      Son pocas las poblaciones de colombia que cuentan con equipos decentes, ya sean computadores o herramientas para arreglar electrodomésticos, y este proyecto solo apoyara a las zonas que economicamente estan bien, dejando atras a esos pueblos o ciudades que estan atras.
      El punto de vista de usted no esta mal, toca esperar que en colombia esta idea se pueda apoyar en todos los rincones y no solo en algunos lados.

  108. RECUERDOS DE INICIOS DE ESTUDIOS

    Esta articulo se asemeja al proceso que hicieron conmigo desde el colegio, vengo de un proceso de una unión de la institución con la Universidad UNIMINUTO con la cual fomentaron estudios universitarios adicionales para un indicio dentro de lo más aprobado en el mercado enfocados a sistemas y la electrónica, al venir de este proceso puedo dar fiabilidad de que sería una gran integridad de enseñar a niños desde temprana edad para un desarrollo diferente cambiando lo que usualmente se impartía en la educación a través de los años.
    Cabe resaltar que tendrán más accesos a nuevas tecnologías que quizás para tiempos remotos existían pero no se podía tener accesos a ellas, muchos tendrán un iniciativo de estudio y otros podrían tomarlo como un conocimiento mayor.
    Por eso el proceso en otros países desde ya implementar la educación de las TIC que le permitan los estudiantes conocer más allá de usar la tecnología, saber qué hace que todo lo que hoy manejamos ya sea computadores, celulares. Video juegos, Funcione de tal manera. Y así llevarlo desde el inicio de los estudios un enfoque a una formación profesional.
    https://www.bcn.cl/observatorio/asiapacifico/noticias/programacion-escuelas-japon-educacion-futuro
    http://blog.catedratelefonica.deusto.es/las-ntic-y-educacion-en-japon/
    https://tekkieuni.com/es/
    Les comparto un link que me parece muy bueno tiene un enfoque educativo con la visualización de diferentes opciones de acuerdo al gusto.

  109. Enseñando a enseñar

    Pienso que la iniciativa Coding for Kids que desea implementar el MinTIC, es asertiva, al implicar en primera instancia a los docentes, con la finalidad de que los próximos egresados del país tengan mas que bases en lo relacionado a la informática; ya que estamos en una etapa de convergencia con la tecnología que cada día nos permea mas y nos obliga a sumergirnos en sus conocimientos para estar a la vanguardia de lo que la vida profesional exige.

    1. Estoy de acuerdo que podamos general mas conocimiento y aprendiz a nuestros próximos egresados del Pais ya que a medida que pasa el tiempo la tecnologia avanza a gran escala y tenemos que estar igual o un paso mas avanzados.

  110. EL CONSTANTE CRECIMIENTO DE LOS SISTEMAS

    Cada día se desarrollan nuevas tecnologías en diferentes áreas, incluso se exploran nuevas por experiencia, da felicidad ver como diferentes países mas avanzados en tecnología quieren apoyar y compartir sus conocimientos con nosotros, igualmente genera intriga ver la velocidad a la que aprendemos y aplicamos, en varios años pienso yo, Colombia crecerá muchísimo a nivel tecnológico puesto que cada vez hay muchas mas escuelas, universidades y mucho mas importante, estudiantes interesados en esta area, que pueden ayudar a crecer este sistema y hacernos competir sanamente con otros paises, como paso recientemente, que Colombia por primera vez le gano en un torneo de robótica a Japón (Link de la noticia: https://www.elespectador.com/tecnologia/historico-por-primera-vez-colombia-le-gana-japon-en-un-torneo-de-robotica-articulo-852462) el cual es una potencia en esta área.

    En lo personal me siento preparado para el cambio digital, yo me centro en el área bancario (Bus de servicios, Web Services, entre otros), en este año, he aprendido sobre nuevas tecnologías como lo son las API’s. mas específicamente en la herramienta de IBM, APIConnect y una no tan reciente pero poco conocido Datapower tambien de IBM. Conocer de nuevas tecnologías es un mundo nuevo y poderlas aplicar con los conocimientos ya adquiridos, da la posibilidad de crear cosas increíbles, cosas que te sorprenden y te dan a entender que esto tiene mucho mas por mostrar y que nosotros somos los que explotaremos y daremos a mostrar ese algo.

  111. EXCELENTE INICIATIVA.
    Es muy interesante saber que se piensa enseñar a los niños a programar desde chicos, de tal manera a muchas empresas les facilitaría varios empleados, para cubrir los diferentes cargos que se necesitan hoy en día.
    Para la implementación de este programa se necesitan profesores de diferentes ramas de programación, ya que esta tiene muchas ramas, la pregunta sería ¿Qué tipos de programación se le enseñaría a los niños? De dicha manera, saber que quieren aprender y como lo van aprender.
    En lo personal aun no estoy preparado para la evolución que está viendo el mundo ahora, es increíble cómo avanza el mundo hoy en día, saber que ya hay inteligencia artificial y maquinas que son capaces de crear órganos humanos, deseo estar presente en los cambios que presente el mundo y por eso estudio programación.

    1. Como se implementara.

      la idea principal de enseñarle a temprana edad a los niños programación es muy buena idea pero la pregunta en esta iniciativa es que tipo o que nivel de programación se les va enseñar a los niños y si a todos estos niños le gustaría aprender a programar.
      en mi opinión me perece que esta bien enseñarles lo básico para que así tengan una día de lo que es la programación pero no solo en los colegios públicos sino en todo tipo de colegio o instituto, igualmente trataría de implementarlo como una materia que enves de ser obligatoria sea de manera electiva ya que no a todos les atrae estos campos de estudio .

  112. Una gran iniciativa,

    Estas son las oportunidades que se deben aprovechar y sacar el máximo provecho, tanto en docentes como los mismos estudiantes. Es increíble pensar que las mentes más jóvenes del país son las que van a adelantarse en conocimiento, suena hasta un poco extraño pensar en las personas que están estudiando ahora mismo cosas afines, y que los niños están estudiando sus fundamentos, esto solo significa que la educación en Programación se debe incrementar en los institutos de educación superior si colombia quiere incrementar en su desarrollo, queda a la expectativa el tema de desarrollo tecnológico en el país, con esto me refiero ¿que sigue para la educación superior de éstos niños?… obviamente esperamos algo mucho más avanzado.

  113. Futuro prometedor

    La verdad es que estoy esperando con ansías una renovación tecnológica en Colombia ya que para nadie es un secreto que estamos atrasados tecnológicamente en comparación de a países del viejo continente, y estas acciones aparte de que son buenas para los niños ya que es más fácil aprender las cosas, además eso también hará que las nuevas generaciones sean un poco más exigentes en cuanto a la tecnología que ingresa al país, pues ya tendrán una idea de como funcionan realmente las cosas y lo que se puede o no hacer en programación.

    Encontré un artículo hace un tiempo y la verdad es que me pareció bastante interesante, y con todos los avances que se han generado, tecnológicamente hablando espero grandes avances en tema de innovación de software en Colombia.

    https://playcodeacademy.com/10-ventajas-programacion-informatica-para-ninos/

  114. Apuesta tecnológica
    Colombia siempre ha contado con personas que marcan la diferencia, grandes casos de éxito tras aplicaciones que son de uso cotidiano, como por ejemplo Platzi, Rappi, Tappsi entre otras más aplicaciones que han surgido desde el pensamiento colombiano, pero estas grandes ideas pueden verse mi a menudo si en el país se apuesta al ámbito tecnológico en especial a la programación, ya que desde mi criterio es el Core de la era tecnológica, es la diferencia que poseen los producto y servicios en el mercado, y que mejor forma de impulsar a un país para apostar a esta revolución si no es los jóvenes del país, quienes en un futuro tendrán que seguir el norte del progreso, me ilusiono al pensar que en algún momento histórico tanto el software y el hardware permitan hacer crecer este país apoyándose en los sectores agrícolas, ya que un buen coctel de estas 3 áreas seria factor clave para poner este país como potencia ante el mundo.

    1. TODOS PODEMOS

      Todos los ejemplos Sebastian nos presenta son claras opciones que simplemente nos demuestran que solo hay que tener actitud y disciplina, que en nuestro país somos capaces de muchas cosas y que falta de ingenio no es problema.

  115. BUENA COMIENZO PARA FUTURAS GENERACIONES

    Es interesante saber que este tipo de proyectos se están creando para mejorar la enseñanza de los estudiantes, esto es un gran paso para un mejor desarrollo en nuestro país, el desarrollar la lógica desde temprana edad ayudara dar inicio a la base del razonamiento, así como a la fundamentación de no solo conocimientos matemáticos o tecnológicos, sino de cualquier otra área en la que se enfoque. Inventos como el Micro:bit, ayudan al desarrollo de nuevas formas de aprendizaje, ya que con algo tan sencillo y de formas bastantes didácticas, los estudiantes aprenderán a codificar de forma sencilla y versátil, algo que se esta volviendo algo esencial en el futuro.

    En lo personal, creo que el saber si se esta preparado o no para un cambio en una nueva era digital es bastante incierto, ya que cada dia esta cambiando tanto la tecnología que no sabemos lo que nos espera en un futuro, actualmente no tengo ningún proyecto que llegue aportar con una nueva era digital, pero si me gustaría saber todo tipo de avance tecnológico que vaya ocurriendo, para poder en un futuro tener algún tipo de idea que pueda aportar en este nuevo mundo.

    1. ¿Y las generaciones pasadas?
      Considero que a pesar de que, si es una excelente estrategia la que se está iniciando a implementar, se tomó demasiado tiempo en su implementación, vivimos en un mundo que hacia donde se vea hay tecnología, y esto no es de hace 2 o 3 años, es de hace muchos años. Lastimosamente nosotros como jóvenes somos ejemplo de la falta de visión de las personas encargadas de realizar este tipo de estrategias, somos jóvenes que a pesar que contamos con un conocimiento “avanzado” de programación, lo adquirimos a una edad tardía (superior a los 17 años), siendo que en otros países adolescentes y hasta niños de primaria, ya tienen el mismo o tal vez más conocimiento.

  116. Programando el futuro.

    Para nuestra época debemos ser conscientes de los cambios tecnológicos que nos exige a nosotros tener un mayor manejo y conocimiento de estas tecnologías, de la cual nos interesa bastante tanto a niños como adultos, me parece muy interesante el saber que desde chico los jóvenes pueden empezar a desarrollar sus habilidades lógicas, que mejor manera de aprender programando. Este método de enseñanza que se espera implementar lo mas pronto posible, espero que sea aprovechado y transmitido de la mejor manera para que Colombia ingrese como un país tecnológico y con la capacidad de generar, innovar y crear soluciones tecnológicas disponibles para el mercado nacional o internacional. Pero ¿Por qué Coding for Kids? porque para el mundo digital de hoy, la codificación es una habilidad fundamental junto con las matemáticas y la lectura, pero muy pocos niños tienen la oportunidad de aprender a programar porque rara vez se enseña en la escuela. Espero la codificación sea del gusto de todos los chicos y demostrar lo importante que puede llegar a ser la programación nuestro propio futuro y demostrar que nunca es tarde para aprender.
    ¿El Coding for Kids podrá llegar a ser un modelo de vida para nuestra juventud?

    1. Aprendizaje constante

      Si estoy preparado, y lo que estoy haciebdo para poder adaptarme es adquirir conocimientos de lo que mss pueda, para no quedarme atrás con aprendizaje constante se que voy por el camino correcto.

    2. PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO

      Permitir que los niños comiencen a tener un pensamiento lógico matemático los ayudara a desarrollar su potencial de una manera increíble, serán mejores programadores en el futuro y una disposición a superar los retos.

  117. Atraso tecnológico de nuestros jóvenes.
    Considero que Colombia debió haber adoptado este tipo de estrategias hace muchos años, con el fin de volver más competente a nuestros jóvenes. En países desarrollados es evidente que el tema de programación se viene realizando desde hace muchos años, por este motivo se ve que países como China son pioneros en tecnología, son países que le llevan años de adelanto a nuestros jóvenes en cuanto a la lógica de programación, ya que inician con su capacitación y entrenamiento desde muy temprana edad, y así estos países han cambiado el chip de sus niños preparándolos para un mundo que respira tecnología.

    http://noticias.universia.es/ciencia-tecnologia/noticia/2017/03/02/1149951/coding-nueva-tendencia-educativa.html

    https://www.xataka.com/otros/china-incorpora-la-programacion-en-los-esquemas-educativos-de-ninos-a-partir-de-los-6-anos

  118. Aprendizaje constante

    Si estoy preparado, y lo que estoy haciebdo para poder adaptarme es adquirir conocimientos de lo que mss pueda, para no quedarme atrás con aprendizaje constante se que voy por el camino correcto.

  119. ¿Ventajas de aprender a programar para los niños?

    Las habilidades de programación pueden despertar y estimular el deseo y la capacidad de tu hijo a combinar su sentido de la lógica con su intuición. Los niños la ven inmediatamente como una herramienta para poner a prueba su flujo creativo de preguntas e ideas del tipo “¿qué pasa si hago esto?”.

    Cuando tu hijo está aprendiendo a programar con su computadora, robot, tableta o pantalla de cualquier otro tipo, no es sólo tiempo perdido frente a la pantalla. Es una actividad de participación activa y desarrollo que, al mismo tiempo, le enseña valiosas habilidades para la vida.

  120. Preparándonos para el presente

    Estamos viviendo la era de la 4ta revolución industrial en donde la inteligencia artificial, la robótica y el internet de las cosas, están convirtiéndose en los enfoques principales de muchas industrias, lo cual implica un cambio en los tipos de profesionales que serán demandados por la industria, si bien algunas profesiones y labores dejaran de existir o tendrán la necesidad de tener un perfil completamente diferente, si hay algo en común es que todas deberán tener un conocimiento básico de programación, tecnología y automatización, razón por la cual me parece que este tipo de estrategias son una gran forma de empezar a preparar desde los primeros años profesionales adaptados a las necesidades del futuro.

    1. Sí es muy cierto, nuestro mundo actual demanda que ya cuentes con cierto tipo de conocimientos, antes solo bastaba con saber leer, escribir y operaciones matemáticas básicas (sumar, restar, multiplicar, dividir), hoy día debes saber lo anterior, más manejar una computadora, hablar inglés. Ahora con la formación que se le está dando a la primera infancia a futuro saber programar será un requisito básico que debes tener para ser laboralmente competente.

  121. TODO PUEDE SER UN APORTE

    A veces pensamos que debemos hacer grandes cosas, ganar premios y reconocimiento, que esto es el ejemplo y la única forma de aportar al desarrollo del país. Yo pienso que compartir el conocimiento, ayudar a tus compañeros de trabajo, mantenerse al día en la tecnología y aprovechar todo el tiempo posible para ser mejor y explorar la creatividad y no tenerle miedo a emprender retos, ya es hacer parte de esa transformación, una gota tan bien es aporte y muchas gotas llenan el balde.

  122. Lenguaje de programación digital.
    Coding for Kids se inspira en una metodología que demuestra que cualquier persona puede programar. Esta iniciativa busca potenciar las capacidades y las destrezas de los niños y niñas en los colegios oficiales. El gobierno le apuesta a la formación de los más jóvenes en competencias claves para aprovechar las oportunidades que ofrece la Cuarta Revolución Industrial y fomentar el emprendimiento y la equidad. Las generaciones Baby Boomers y las generaciones XYZ debemos capacitarnos mas ya que con el tiempo las nuevas generaciones tendrán el alcanze mas eficaz en aprendizaje a la codificación y la nueva era tecnológica.

  123. IMPULSO CREATIVO EN NUESTRO PAIS

    Esta iniciativa es muy positiva para Colombia, ya que permite dar a conocer a los miles de jóvenes y niños Colombianos la programación y sus diferentes posibilidades, permite que la demanda del sector también se vea beneficiado ya que mas gente querrá estudiar una carrera enfocada a las TIC.

  124. DANDO EL PRIMER PASO

    Si bien es cierto que la iniciativa busca incentivar a los jovenes desde temprano para que incursionen en el mundo de la tecnologia, las acciones aun son cortas ya que dejando aun lado la situacion politica y economica actual del pais la socieda e incluso el mismo gobierno pareciera preferir dejar la inovación de lado por ejemplo el echo de que se opte por regresar a la identificación con firma y huella a un votante, cuando las tecnologias de hoy en dia dan para crear un sistema robusto y confiable y que se puede desarrollar desde instituciones como el SENA, la universidad publica o incluso desde el sector privado a nivel nacional. Asi que seria bueno que el gobierno articule una estrategia mucho mas ambiciosa que pueda generar una mayor oportunidad de cambio.

  125. DANDO EL PRIMER PASO

    Si bien es cierto que la iniciativa busca incentivar a los jóvenes desde temprano para que incursionen en el mundo de la tecnología, las acciones aun son cortas ya que dejando aun lado la situación política y económica actual del país la sociedad e incluso el mismo gobierno pareciera preferir dejar la innovación de lado por ejemplo el echo de que se opte por regresar a la identificación con firma y huella a un votante, cuando las tecnologías de hoy en dia dan para crear un sistema robusto y confiable y que se puede desarrollar desde instituciones como el SENA, la universidad publica o incluso desde el sector privado a nivel nacional. Así que seria bueno que el gobierno articule una estrategia mucho mas ambiciosa que pueda generar una mayor oportunidad de cambio.

  126. TECNOLOGÍA PARA TODOS

    Es importante que Colombia cuente con el acceso a esta tecnología, y más que se encuentre disponible a los niños, de aquí a unos años tendremos más personas con capacidades para hacer programas y con capacidades altas de resolución de problemas mediante procesos lógicos. También es excelente que tenga el mensaje de inclusión hacia las mujeres, porque en este tipo de campos el género masculino predomina, y también es bueno ver el punto de vista de ellas, un nuevo pensamiento puede ayudar al mejoramiento de los procesos.

    Ahora bien, este tipo de programas de educación sabe que está enviando la información a las personas adecuadas en las edades adecuadas ya que la educación en la primera infancia es muy importante para el desarrollo mental del niño y del adolescente, por eso, la tendencia mundial es lograr una estimulación con fines didácticos, cada vez más temprana en los niños. Enseñarles mediantes dibujos, mediante juegos para que sean llamativos, y mientras se divierten van aprendiendo. La primera infancia es la edad donde la persona se enfrenta a sus primeros contactos comunicativos con el mundo a través de sus sentidos, por eso, es cuando el niño experimenta sus primeras sensaciones. La etapa escolar es un período de gran importancia porque en este período se realizan los primeros aprendizajes: El niño aprende, desarrolla y ejercita destrezas de tipo cognitivas, afectivas, sociales y motrices. Estas destrezas continuarán desarrollándose a partir de estudios superiores y las sabrá aplicar en la vida diaria. Con el acceso a las herramientas esa personita podrá incrementar su inteligencia y a futuro será un gran contribuyente a nuestra sociedad o al mundo entero.

    También hay que tener en cuenta que en algunos niños existen las dificultades de aprendizaje en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas. Entonces sabiendo que existe este tipo de dificultades y que nuestro país hasta ahora está empezando con el uso de la herramienta didáctica, puede que se cree un grupo de personitas excluidas por el interés a este campo.

  127. CAPACITACIONES NOVEDOSAS

    Esto es una muestra de que en nuestro país las oportunidades si existen, apoyando a los estudiantes a fortalecer sus conocimientos a nivel tecnológico, o brindándoles una idea de lo que es la programación, como bien sabemos el aprendizaje de un niño de tercer grado no tendría la misma capacidad de un niño de secundaria entonces las medidas tomadas tendrán diferentes alternativas de aprendizaje, es por medio de los docentes encargados de nutrir sus conocimientos y poder brindarlo a sus estudiantes para contribuir con nuestro país en el ámbito de la programación gracias a estas iniciativas por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, esto acompañado de métodos muy interesantes que ayudan de una manera más sencilla como lo es el micro bit el cual es un hardware que permite probar dichos desarrollos y tener una idea más clara de lo que es la programación.

  128. Competencia, un aliado para el que busca marcar diferencia

    Debido al poco número de programadores en el país, el gobierno promueve a los más jóvenes a decidirse por áreas profesionales que tengan que ver con la programación, en mi caso lo percibo de la mejor manera puesto que, así, el afán de incrementar el dominio en diferentes tecnologías está más latente, lo que me lleva a exigirme más, a afrontar diferentes retos para así adquirir la experiencia necesaria para poder aplicar a importantes cargos en el mundo laboral.

    Estar en un entorno de tecnología y de aprender a programar han sido importantes en el crecimiento profesional puesto que en lugares como la universidad se escuchan diferentes cosas que se pueden hacer en este amplio mundo de la programación y de esta manera es como la ambición de aprender sobre diferentes temas va creciendo, por otro lado, certificaciones vía web ha mejorado el modelo de autoaprendizaje, ya que hay múltiples videos y documentación sobre el tema en el que se quiere incursionar. Por lo anterior mencionado, es la manera en la que busco aprender nuevas cosas y ser yo quien sea la competencia para muchos.

Los comentarios están cerrados.