La información se transmite a través de hilos con sensores integrados que implantarán robots.

El multimillonario Elon Musk informó que su start-up Neuralink está trabajando en un robot que implantaría en el cerebro humano hilos con sensores integrados con gran precisión para que personas con parálisis puedan controlar computadores con la mente.

Musk había presentado su nueva empresa en 2017 con la premisa de centrarse en aprovechar las mejoras en los sistemas informáticos en el cerebro humano. No obstante, no fue hasta el pasado 16 de julio de 2019 cuando en una conferencia en San Francisco (Estados Unidos), que el dueño de Tesla, detalló los avances que ha tenido Neuralink con respecto a su intención de crear conexiones neuronales entre el cerebro y el computador.

Durante estos dos años, la compañía ha experimentado con ratones, a los que ha implantado hasta 1.500 electrodos diminutos en el cerebro mediante cirugías, y ha conseguido, según explicó Musk, grabar la actividad cerebral.

La compañía pretende que el próximo año se inicien las pruebas con seres humanos, por lo que está gestionando la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Neuralink de Elon Musk dice que está listo para la cirugía cerebral.

Los implantes que esperan usar son unos hilos con docenas de sensores integrados que miden un cuarto del diámetro de un cabello humano. Para insertarlos en el cerebro emplearán agujas con el fin de evitar que se perforen los vasos sanguíneos de la superficie cerebral. En el cráneo se implantaría un chip que recibirá la información de los sensores vía Bluetooth.

El minúsculo sensor puede ser implantado en un cerebro a través de una pequeña incisión hecha por un robot especialmente construido para realizar esta tarea de alta precisión. Musk destacó que puede haber miles de estos electrodos conectados a un cerebro. «Es algo que no será estresante de poner, que trabajará bien y no precisa conexiones físicas», dijo.

El chip se comunicará por aire con una especie de audífono que envía información a una aplicación de smartphone, según Neuralink. Por ahora, la meta es que una persona con los implantes controle el teléfono con pensamientos, pero la tecnología puede ser eventualmente extendida a otros aparatos, como brazos robóticos.

«Podemos hacer una interfaz cerebro-máquina completa», dijo Musk junto a los miembros de Neuralink quienes esperan reclutar talentos en los campos de software, robótica, neurociencia, entre otros.

Musk aseguró que un vínculo que una las mentes con las máquinas es vital si las personas queremos evitar ser sobrepasadas por la inteligencia artificial que, según él, enfrenta a los humanos al riesgo de quedar relegados a un papel de «gatos domésticos».

«Tiene un potencial tremendo», dijo Musk. Según un neurocirujano de Neuralink, uno de los primeros objetivos de esta tecnología es atender pacientes con enfermedades neurológicas.

Pero a largo plazo, es hacer que los implantes sean tan seguros, fiables y simples que puedan entrar en el campo de la cirugía electiva para quienes quieran potenciar su cerebro con el poder de un ordenador. Musk aseguró que la meta es que colocar uno de estos implantes en el cerebro sea un procedimiento tan simple como una cirugía láser de la vista.

Las aplicaciones de estos avances son casi INFINITOS, en personas con discapacidades físicas o motoras por ejemplo, pero pensemos un momento: ¿Qué pasará con la humanidad si nos «mejoramos» físicamente con estos avances? ¿Seguiremos siendo humanos con dichos implantes, seremos una raza más avanzada? ¿Son estos los primeros pasos para la INMORTALIDAD?

Nos estamos creyendo Dioses … ¿O lo somos? Recuerda la frase bíblica: Estamos hechos a imagen y semejanza de Dios (Génesis 1:26-27).

213 comentarios en: "Sistema que conecta el cerebro al computador"

  1. AVANCE TECNOLÓGICO PARA LA SALUD

    Es una buena noticia para todas aquellas personas con limitaciones físicas, ya que a través del cerebro van a poder controlar a robots o máquinas para poder suplir esas necesidades a las cuales no tienen acceso debido a sus discapacidades. Es un gran avance en cuanto a la salud de las personas, podría prolongar el tiempo de vida de algunas personas y hacer más cómoda la vida de otros pero considero que pensar en éste avance tecnológico como un medio que nos haga o nos lleve a ser inmortales es un poco exagerado porque se requiere de muchas variables para poder ser inmortales. En cuanto a lo que dice la biblia cada quien le da la interpretación que quiere. Creo que Dios nos hizo a su imagen y semejanza pero se refiere a la capacidad que nos dio para crear cosas, a la capacidad de tenemos para hacer lo que soñamos pero en cuanto a ser inmortales es algo que es sólo de Dios, o por lo menos como seres humanos no creo que se logre ser inmortales en la tierra. Entonces lo veo como un bien para la salud de las personas, así como el celular llegó a nuestras vidas para mejorar nuestra comunicación, ésta tecnología llegará para mejorar el movimiento de las personas tal vez el transporte y la movilidad.

    1. LA INMORTALIDAD ESTA AUN MUY LEJOS

      Pienso que aún es muy aventurado hablar sobre la posibilidad de ser inmortales gracias a estos estudios que realiza el señor Elon Musk. En caso de que Neuralink obtenga resultados satisfactorios, ésta tecnología aún le queda mucho tiempo para madurar y empezar a utilizarse en áreas de la sociedad que lo requieren. De todos modos el hecho de ser inmortales aún está muy lejano ya que todo esto no cambia el hecho de la inevitable descomposición de nuestro organismo a medida que envejecemos. La alternativa de poder albergar nuestra mente y nuestros recuerdos en un computador puede ser interesante pero entrar a jugar muchas variables para definir lo viable de un proyecto así.

  2. El HOMBRE CONVERTIDO EN MAQUINA

    En definitiva, el presente proyecto tiene bastante cosas buenas que ofrecer a la humanidad puesto que una vez más la tecnología demuestra soluciones, propuestas y herramientas innovadoras en pro del hombre que buscan mejorar tanto el mundo como la vida de las personas que viven en él; con la implementación de dichas tecnologías el sector de la salud podría ayudar a curar las enfermedades manera más eficaz , el mundo de la industria tecnológica crecería por el auge de las nuevas tecnologías que nacería gracias a este proyecto e incluso más oportunidades de trabajo se crearían para las personas gracias al proyecto, lo cual sería un gran punto a favor.

    Sin embargo, ¿la humanidad esta lista para adaptarse y mejorarse así misma hasta el punto de ser un híbrido entre tecnología y un ser razonable viviente , sin perder su humanidad? , tal como menciona Elon Musk es su presentación del proyecto “esta tecnología nos permitirá estar más cerca de la inteligencia artificial” lo cual es importante , puesto que en el peor de los casos las maquinas podrían llegar a ser nuestro dueños o llegar a la conclusión de que la raza humana es una amenaza para si misma como para su entorno (lo cual es su mayoría es cierto) y llegar así a exterminarla , pero teniendo la capacidad de poder controlar la tecnología con nuestra mente básicamente podríamos controlar a esa Inteligencia artificial.

    Ahora bien, planteando que el proyecto cumple con las expectativas propuesta en el cerebro de ratones surge una nueva cuestión ¿Es capaz esta tecnología propuesta por el proyecto Neuralink capaz de soportar el flujo de los pensamientos humanos? En el presente articulo se menciona que se han realizado en el cerebro de ratones, pero el cerebro humano es un mecanismo mucho más complejo con más de 2 millones de año de evolución que se encarga no solo de procesar pensamientos, sino de manejar todo el sistema nervioso central del hombre con más de 80 millones de neuronas, esto supondría un gran reto , sin embargo según el artículo presente también se están buscando prominencias dentro del campo de la robótica y la neurociencia para abarcar nuevos perspectivas dentro del proyecto lo cual rescato puede ser la solución para dicha barrera.

    Para finalizar me gustaría agregar ¿creen ustedes que el ser humano llegaría a ser dueño de la tecnología implantada en él y si lo es, podría utilizar esta tecnología de la manera para la cual se ha creado, es decir de manera constructiva para ayudar a la humanidad o se centraría en su beneficio personal y la utilizara como un arma de guerra?

    1. TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA

      La tecnología es una herramienta, como un martillo: si se utiliza de la forma correcta se puede construir una casa, pero, si se usa de forma indebida, se le podría hacer daño a alguien. El uso de las herramientas creadas por el hombre, es un conocimiento que se va transmitiendo de generación en generación, por eso, es importante enseñar a las nuevas generaciones a utilizar la tecnología pensando en el bien común y no el individual.

      Así que tenemos la posibilidad de evitar que la humanidad use los avances tecnológicos para un beneficio personal o para la guerra poniendo de nuestra parte en la formación de los mas jóvenes.

  3. EL HOMBRE Y LA TECNOLOGÍA

    La tecnología es demasiado útil y necesaria en la actualidad. Gracias a ella, el ser humano cuenta con miles de comodidades y experiencias que en años pasados eran inimaginables

    El surgimiento de la tecnología es producto de las necesidades del hombre. Ya que esta nace como una manera de superarse, perfeccionarse y favorecer el progreso de la humanidad y la evolución del hombre. Podemos destacar que la tecnología es un medio para llegar a un fin que es la evolución del ser humano.

    Respondiendo la pregunta expuesta en el blog “¿Qué pasará con la humanidad si nos «mejoramos» físicamente con estos avances? En mi opinión el ser humano está diseñado para adaptarse a los cambios, como por ejemplo hace unos años los celulares inteligentes eran una idea remota y ficticia pero ahora cualquier persona lo puede tener y hasta se ha convertido en una moda.

    La cantidad de avances tecnológicos que se han logrado a lo largo de la historia del hombre son innumerables. Con el correr del tiempo, la tecnología ha comenzado a evolucionar con mayor rapidez y es por esta razón que tenemos que aceptar los cambios y aprender a vivir con ellos, cosa que no será difícil ya que se desarrolla este tipo de tecnología para que nuestra vida sea más fácil.

    Como lo es el caso de personas con parálisis, la tecnología Neuralink se está diseñando para que sus vidas sean más fáciles y felices. No creo que con esta tecnología dejemos de ser humanos, creo que solamente evolucionamos y como características de nuestra humanidad tenemos moralidad e inteligencia y juntas se puede decir que hicieron posible este proyecto

    1. EL MEJORAMIENTO DEL SER HUMANO

      Es interesante la perspectiva que le das a la situación, puesto que es cierto lo que dices “el ser humano está diseñado para adaptarse a los cambios”, si el ser humano es capaz de sobrellevar y adaptar estas nuevas tecnologías a su vida cotidiana, no habría duda de que esto seria una gran ventaja para nuestra calidad de vida.

      Dicho lo anterior, a veces los cambios pueden ser difíciles en primera instancia y pueden fracasar o no haber sido los mejores, sin embargo, estos cambios pueden también con llevar a cosas muy positivas y constructivas, en el caso presente mejorar la vida del hombre.

      También hay que resaltar que por medio del proyecto Neuralink, inteligencia y moral como mencionas dicho proyecto se puede convertir en una realidad trayendo mejor calidad de vida para las personas, nuevos entornos de trabaja para los profesionales de TI y neurociencia e incluso mejorar el campo de la medicina.

  4. NUEVOS RETOS EN LA SEGURIDAD

    En este momento nos encontramos viviendo una revolución tecnológica, donde muchas de las escenas de películas de ciencia ficción se están volviendo realidad. Sin embargo, la presentación de nuevas tecnologías y el afán por generar más ventas hacen que en muchas ocasiones descuidemos un tema bastante importante, la seguridad.

    La propuesta de Neuralink de conectar el cerebro con el computador, contempla la instalación de un chip que recibira la informacion a traves de tecnología Bluetooth, lo cual implica que tendremos en nuestro cerebro un dispositivo susceptible a varias vulnerabilidades. Por ejemplo, un malware llamado Blueborne le permite a los hackers acceder a las redes a las que está conectado el dispositivo y el Bluejacking sirve para usar el Bluetooth como medio para enviar spam. Pero peor aún, el Bluesnarfing permite el robo de información. Si nuestro cerebro está en constante conexión con este dispositivo Bluetooth, ¿nuestro cerebro también corre peligro? nuestra información, nuestros pensamientos, ¿podrían ser objetivos de los cibercriminales?.

    Como especie, estos avances tecnológicos nos permitirán seguir evolucionando, pero de una forma mucho más rápida a como se venía haciendo hasta ahora, ya que, sin estar conectados tan directamente a la tecnología (haciendo cambios físicos en nuestro cuerpo) hemos logrado cosas que hace 100 años eran impensables, conectándonos a ella, tenemos la posibilidad de reinventar el mundo, llevándonos así a ser una especie más avanzada, mejorando nuestra calidad de vida y sin duda alguna prolongando nuestra mortalidad más de lo que podríamos imaginar. Sin embargo, si no se presta atención a las vulnerabilidades de seguridad que hoy en día presenta la tecnología, podríamos estar creando problemas que día a día serán mas difíciles de solucionar.

    En el futuro, los desarrolladores de tecnología y las grandes empresas tienen grandes retos que afrontar respecto a la seguridad, deberán crear nuevos protocolos de seguridad, plantear procesos que permitan una rápida reacción ante una eventualidad con las nuevas creaciones, aumentar la inversion de tiempo y dinero en el estudio de criptografía y encontrar nuevas formas para respaldar nuestra información.

    En los últimos años también se han desarrollado tecnologías cuánticas (aquellas que tienen como base propiedades cuánticas de la naturaleza subatómica) como oportunidad para la transformación digital, donde se han tenido avances respecto a criptografía y autenticación digital, demostrando que pueden ser la solución a muchos de los problemas de seguridad que hoy en día tenemos. ¿podría la tecnología cuántica ser clave para respaldar la seguridad de la tecnología que planteamos incorporar en nuestro cuerpo?

  5. El Bienestar de la Humanidad Esta en la Tecnología

    hoy en día la tecnología ha avanzado mucho a través de los años con el fin de brindar comodidad y salud, gracias a estos avances ya se han llegado a generar un sistema Start-up con el cual podemos ayudar a la gente con parálisis sino también gente que les falta de alguna extremidad como un brazo o una pierna, hasta llegar a detectar enfermedades.

    lo curioso de la tecnología es que hemos logrado reducirla de tamaño de tal manera que suele llegar a ser nanotecnología como es el caso que nos comenta Elon Musk en base
    «Los implantes que esperan usar son unos hilos con docenas de sensores integrados que miden un cuarto del diámetro de un cabello humano. Para insertarlos en el cerebro emplearán agujas con el fin de evitar que se perforen los vasos sanguíneos de la superficie cerebral. En el cráneo se implantaría un chip que recibirá la información de los sensores vía Bluetooth. además de minúsculo sensor implantado en el cerebro».

    La tecnología brinda mucha ayuda al ser humano como lo que se está en proceso ahora que es acerca del cordón neutral que lo está implantando la compañía neuralink con el fin de tratar epilepsia, Parkinson, Alzheimer, todo esto va girando en el entorno de la tecnología.

    ¿Qué pasará con la humanidad si nos «mejoramos» físicamente con estos avances?
    Alargaremos la vida de la humanidad si aplicamos estas mejoras reducimos las enfermedades, seremos más eficientes, se podrá usar el potencial del cerebro al 100%, seremos seres mas intelectuales y al serlo cuidaremos más del medio ambiente., la tecnología acarrea muchos beneficios para quien la sepa usar, pero también tiene sus desventajas si se le da mal uso.
    En si tecnología es en si algo bonito, novedoso e innovador que es algo en si que se actualiza cada día, y es mas grandioso aun cuando se aplica en una necesidad para la humanidad como lo hizo Elon Musk

    Este tema en si no es nuevo sino también es planteado por filósofos como Isaac Newton “El objetivo de observar el papel que tenía la tecnología en el mundo.” Y René Descartes con su “explicación del cuerpo humano como maquina”

    Por concluir Estoy de acuerdo en que la humanidad obtenga mejoras, ya que en si podemos mejorar la calidad de vida, además no sucede nada malo con la humanidad si nos mejoramos, el objetivo en si de la tecnología es ayudar a la gente y cubrir la necesidad que tengan. Digamos que por ejemplo tomemos a una persona con migraña, en lugar de ingerir tal cantidad de medicinas fuertes y así mismo afectemos a los órganos, que la mejor opción es que podamos controlar el dolor que sea a través de un dispositivo. La tecnología no es más que el bienestar para toda la humanidad.

  6. DEPENDENCIA TECNOLÓGICA.
    Considero que en este punto, en el cual la humanidad ha desarrollado una dependencia tecnológica muy grande, se podría dividir en dos grupos de personas en las cuales se podría implementar está tecnología, por una parte tenemos a las personas que poseen diferentes discapacidades las cuales le dificultan su desarrollo en la sociedad, para estas personas es un gran aporte está tecnología ya que estás facilitaría en gran magnitud su desarrollo logrando así que su vida se oriente de una manera más fácil, mediante esta tecnología estas personas podrían aportar sus conocimientos sin importa su discapacidad, una claro ejemplo es Stephen William Hawking el cual a pesar de su enfermedad hizo grandes aportes a la ciencia mediante la herramienta tecnológica que lo acompañaba, la cual pretendía funcionar con el mismo fin de la tecnología mencionada en el blog contribuir en el desarrollo de personas con diferentes dificultades.
    Por otra parte, están las personas las cuales dejaron de utilizar la tecnología como una herramienta y la empezaron a usar como algo esencial en su desarrollo, en este punto, pensaría que uno de los objetivos que menciona Elon musk acerca de controlar de manera eficiente la IA para que está no dificulte en un futuro a la humanidad, estaría vulnerado, ya que este grupo de personas utilizaría está tecnología de manera equivocada, tal como pasó con los dispositivos móviles.

    1. Estoy en completo acuerdo con las dos clases de personas que hoy en día presenta nuestra sociedad, claramente el ser humano a dejado que la tecnología vaya restando valor e importancia a lo que en un comienzo era para nosotros esencial. Es claro que la tecnología hoy en día puede llegar a solucionar problemas de salud y mejorar la calidad de vida; pero no debemos permitir que la tecnología llegue a ser tan fuerte que pueda poner en duda nuestras creencias.

    2. Salud y tecnología

      Con la implementación de esta tecnología para el desarrollo humano abre dos grandes campos para la utilización de esta, en el campo del remplazo de partes humanas para el mejoramiento de la salud ya que mejora en gran parte la calidad de vida y en el cambio de las mismas partes para ser usadas mas como herramientas en ambos casos como comenta es un desarrollo positivo por el cual debe ser visto de buena manera para el desarrollo de la inteligencia artificial en ambos casos.

  7. Fusión humano-maquina
    Día tras día el ser humano trabaja, desarrolla e innova en el área de la ciencia y la tecnología, por ende la compenetración que existe entre el ser humano y las maquinas es absoluta, pero no es el limite, vemos y aunque creemos que ya todo esta dicho y todo esta inventado aparecen nuevas formas en las que el ser humano sigue dándole un lugar muy importante en su vida a las maquinas, tanto así que la tecnología en ciertos casos ya hace parte de órganos, músculos, piel etc de las personas. El cerebro es el órgano mas misterioso y mas estudiado por los científicos del mundo, lograr que dicho implante que nos expone Elon Musk funcione y haga las funciones que se proponen que se hagan seria un avance muy importante para establecer información de nuestro cerebro que lleve sobre todo a evitar enfermedades y realizar mejoras que de una forma u otra alargue la vida y la calidad de vida de las personas. No podemos asegurar todavía si estos son los primeros pasos para lograr la inmortalidad, pero yo diría que vamos por buen camino. Pensar que por realizar dichos avances en la ciencia y la tecnología podemos presumir estar cerca a Dios es un poco arribista, ya que nos falta mucho que aprender empezando por el hecho de que debemos utilizar la ciencia y la tecnología en pro del beneficio de ser humano y no en contra.

    1. Inteligencia artificial a futuro.

      La inteligencia artificial evoluciona día tras día, creo que en un futuro llegaremos a un punto en el cual las maquinas no existan presencialmente si no existan dentro de nosotros (el cual no habrá un dominio de maquina a humano) y esto evolucionara al humano el cual seremos capaces de conocer lo desconocido. Aunque para que pase esto habría conflictos con la ética moral ya que el humano se aferra a creencias. En conclusión, si queremos ser una especie avanzada el cual sea capaz de viajar y conocer los grandes misterios del universo debemos hacer grandes pasos y primero ‘madurar más’ mentalmente.

    2. Más y mejor tecnología en la estimulación cerebral profunda.

      Grandes empresarios de la tecnología aportan a los avances de la salud cerebral. Visionarios, que creen y le apuestan a la tecnología, invierten en robots en este caso sensores que se implantan en el cerebro humano, en aras de ayudar a personas que presentan enfermedades degenerativas como el Parkinson, epilepsia, demencia entre otras.

      Su propósito a largo plazo y tal y como lo plantean es mucho más ambicioso, implantar estos sensores para que nuestro cerebro funcione como un ordenador y que ello se realice con la velocidad y seguridad de una cirugía láser, habría que tener en cuenta en este caso en especial, la persona que piense realizar este implante debe asumir los riesgos, pese a que este tipo de intervenciones es mínimamente invasiva y se considera segura, cualquier tipo de cirugía tiene riesgo de complicaciones. Además, la estimulación cerebral por sí sola puede provocar efectos secundarios.

      Pero sin lugar a duda este tipo de tecnología ya se viene trabajando y muy seguramente se continuará avanzado, en pro no solo de su aplicabilidad en el área de la salud, sino que seguramente el sueño de Elon Musk, se materializará y sobrepasará las expectativas.

  8. Evolución del hombre

    El avance tecnológico que presenta la raza humana en este momento está avanzando tanto que ya se evidencia la fusión “hombre-tecnología” en “mejoras”, estas a futuro cuando se perfección ayudaran no solo a las personas que sufran de alguna discapacidad, sino que eventualmente, también ayudaran al mundo en general, desde aspectos tan básicos como el hacer cálculos en muy corto tiempo gracias a implantes o cosas similares, hasta aspectos tan complicados con la realización de una cirugía.
    Por consiguiente esto podría conllevar a que el ser humano llegue a un punto en el que se pueda considerar que este, está perdiendo su esencia debido a la cantidad de “mejoras” que posea, por lo que estas mejoras se deben saber llevar o al menos, crear leyes que le pongan un límite a estas mejoras o ¿Tu que crees?.

    1. Hay que limitar las mejoras, e impedir una nueva era de discriminación.

      En general, este tipo de hipótesis nos hace pensar los grandes problemas que podría conllevar la implementación de estas tecnologías para propósitos egoístas, ¿qué podría pasar si esto, se fuera por el camino de la privatización? , esta idea aplicaría para una minoría en especifico. La razón de estudio perdería drásticamente su significado; para que estudiar si puedo encapsular todo el conocimiento, y pasarlo al cerebro en cuestión de segundos. Hay que esperar para analizar cada uno de los avances de este proyecto, aun faltan muchos pasos para ver esto en contexto, pero por el momento, tengamos fe en la poca bondad de la humanidad.

  9. LA SUMISIÓN DE LA RAZA HUMANA
    ante la evolución tan lenta del ser humano se están generando grandes problemas para la humanidad, el problema mas grande son las enfermedades, cada vez mas difíciles de tratar y de controlar que ya están congénitamente integradas en nosotros, por lo cual se hace cada vez mas necesario depender de las maquinas y de pequeños circuitos para darle continuidad a la vida, mejorando y controlando las deficiencias con las que algunos nacen, esto hace necesario depender de circuitos para ser cada vez mejores, atribuyo que estoy de acuerdo con las mejoras que pueden hacerse a las personas que por culpa de la involución nacieron con problemas de vista, piel, funciones motoras etc

    ¿Qué pasará con la humanidad si nos «mejoramos» físicamente con estos avances?
    la humanidad tendrá una división ahora dos razas humanas estarían existiendo :
    Esta primera raza seria la que tiene la posiblidad de acceder a las modificaciones, mejoras porque nacieron con defectos congénitos o solo por gusto propio de igual manera no habría diferencia ya que tendría alguna mejora en su cuerpo
    La segunda raza esta destinada a vivir sin ninguna modificación ó modificaciones piratas realizas por personas no autorizadas ya que este tipo de personas no tendrán los recursos para acceder a este tipo de mejoras.
    En pocos años sera mas evidente quien tiene los recursos necesarios para vivir por muchos años o para siempre y quien deberá morir por falta de recursos

  10. IMPLANTES QUE SALVAN VIDAS.

    A lo largo de la historia hemos visto como los avances del hombre han traído a la raza humana desarrollos que promueven una vida sana y mayor bienestar para todos los habitantes de la tierra, pero a su vez estos avances nos han llevado a desarrollos que han incrementado la tasa de mortalidad al rededor del mundo debido a los manejos inescrupulosos que se les han dado con intereses particulares (política, guerra, recursos naturales, riqueza, poder, ambición, etc). Sin embargo en mi opinión personal este tipo de desarrollo da esperanza a muchas personas y familias que por cualquier motivo se han visto restringidos de llevar una vida «común y corriente» al padecer enfermedades que la ciencia aun no ha podido combatir y los han puesto en estados de parálisis total. Lastimosamente en países como Colombia una enfermedad que impida al ser humano realizar movimientos autónomos en su vida cotidiana son muy difíciles de tratar debido al pésimo servicio de salud, que apenas suple lo necesario en estas circunstancias.

    En mi caso en particular tengo una prima que padeció durante 12 años de una grave enfermedad conocida como Síndrome de Guillain-Barré. El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Por lo general, los primeros síntomas son debilidad y hormigueo en las extremidades. Se desconoce la causa exacta del síndrome de Guillain-Barré. Sin embargo, por lo general, este trastorno es precedido por una enfermedad infecciosa, como una infección respiratoria o una gastroenteritis vírica. Me habría gustado mucho que este desarrollo hubiese estado mas avanzado porque le habría dado a mi prima calidad de vida durante estos ya 15 años de enfermedad, en los cuales ha medida que la paralisis ha disminuido y sus sistema nervioso vuelve a la «normalidad» mi prima aprendió a valerse por si sola en muchos aspectos, ya que siempre estuvo consciente de absolutamente todo. Sin poder hablar, sin poder parpadear, sin poder respirar, comer, sin ir al baño, sin poderse duchar por si sola. Fueron 12 años encerrada en su propio cuerpo, y estoy segura que esto habria representado para ella otra manera de ver y vivir su día a día mucho mas cómoda y tranquila.

    No se conoce ninguna cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero varios tratamientos pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad. La mayoría de las personas se recuperan del síndrome de Guillain-Barré, aunque es posible que algunas puedan padecer efectos prolongados del síndrome, como debilidad, entumecimiento y fatiga, en el caso de mi prima ella duro 8 años en un estado de parálisis total en el cual no podía mover ningún musculo por sus propios medios incluyendo los músculos que trabajan en conjunto con órganos vitales como los pulmones (mi prima respiraba de manera artificial).

    Más allá de lo que plantee la religión apoyo estos avances y me gustaría dedicar mi vida a defender estos proyectos porque su implementación podría salvar a muchos que como mi prima pueden estar encerrados en su propio cuerpo, padeciendo lo que esto implica y que no todas las personas sobre la tierra podemos siquiera imaginar. Cuando estos desarrollos nacen del querer dar esperanza, del querer mejorar vida, del querer salvar a las personas de enfermedades graves y huérfanas. TODOS DEBERIAMOS ESTAR DE ACUERDO!

    1. LA TECNOLOGIA DE LA MANO CON LA SALUD

      De acuerdo a lo que comenta mi compañera, estoy en total acuerdo con ella en dedicar gran parte de nuestras vidas en ayudar a mejorar la condición de salud de cada una de las personas, esto debido a que una persona sin salud no es nada, por esta razón estoy en total acuerdo en apoyarla y así mismo apoyar cada nuevo proyecto que tenga como fin el mejoramiento de la salud; como la prevención y cura de distintas enfermedades que atacan nuestro cuerpo, y también teniendo en cuenta que cada uno de estos avances pueden ser para un bien común, como lo es el mejoramiento de estabilidad y tranquilidad de una familia.
      Aunque en parte cada uno de los avances tecnológicos tengan distintos fines, como lo son los de salud y aumento en las facilidades de las ocupaciones de las personas como ahora viene a hacer NEURALINK el sistema tecnológico cerebro-computadora que viene a ser un sistema que aumenta las facilidades humanas y ademas acabara con todo tipo de enfermedades neurogenerativas.

  11. El humano de futuro
    Esta tecnología, con la que están trabajando en el área del cerebro, donde el ser humano posee la mayor cantidad de incógnitas y dudas para el estudio del mismo debido a que este es el centro del pensamiento y razonamiento humano. El cerebro que controla toda parte del cuerpo humano es la herramienta mas importante que el ser humano posee, los trabajos realizados por científicos de Neuralink son en gran parte, un gran avance para dar a conocer el funcionamiento del cerebro y así poder descifrar el funcionamiento en su parte neuronal y química. Al conocer cómo trabaja el cerebro se puede trabajar con un gran número de situaciones en las cuales el cerebro pude ser la clave para la mayoría de problemas que posee el ser humano. Se pueden emplear y conectar partes robóticas al cuerpo humano partes que por alguna razón con el paso de los años han perdido su función o por una enfermedad o solo por adquirir una forma de ser un súper humano para desempeñarse en labores que una maquina los haya reemplazado o diferentes situaciones ,todos estos avances ayudan física y mentalmente al ser humano mejorándolo y dando a la humanidad un salto tecnológico hacia el futuro, donde con todos estos implante el ser humano llegara a tener una vida mucho más longeva buscando así desarrollar un ser perfecto unido con la maquina donde ambos compartirán las ventajas de cada uno.

    1. La tecnología y la conexión del cerebro.

      Recordemos que tambien que Elon Musk presentó la primera versión del minúsculo sensor que puede ser implantado en el organismo.
      Neuralink, está haciendo progresos en una interfaz que conecta el cerebro con computadoras, la cual se espera comience a ser probada en personas el año que viene.
      “Podemos hacer una interfaz cerebro-máquina completa”, dijo Musk junto a miembros de Neuralink durante un evento en San Francisco para mostrar sus avances y reclutar talentos en los campos de software, robótica, neurociencia, entre otros.
      El proyecto puede “lograr una especie de simbiosis de inteligencia artificial”

      Según un neurocirujano de Neuralink, uno de los primeros objetivos de esta tecnología es atender pacientes con enfermedades neurológicas. Pero a largo plazo, es hacer que los implantes sean tan seguros, fiables y simples que puedan entrar en el campo de la cirugía electiva para quienes quieran potenciar su cerebro con el poder de un ordenador.
      Musk aseguró que la meta es que colocar uno de estos implantes en el cerebro sea un procedimiento tan simple como una cirugía láser de la vista.

    2. HUMANO Y MAQUINA
      Estoy de acuerdo contigo con respecto a que el complemento entre humano y máquina podría generar grandes aportes a las distintas ramas de la ciencia, tecnología y sociedad, siempre y cuando, se mantenga clara la idea de que las máquinas y/o tecnologías son simplemente herramientas y no pasaran de allí, por otra parte, consideró que al intentar alargar el ciclo biológico de los humanos, esto alteraría en gran magnitud el planeta en el cual habitamos, la principal problemática de esto sería el aceleramiento en la explotación de nuestros recursos, generando así el desgaste acelerado de la tierra y como todos sabemos, esa es la principal problemática de nuestro planeta.
      Otra problemática es el costo que estas tecnologías podrían tener, claramente el costo sería elevado, generando así que las personas que poseen determinada discapacidad y no sean poseedoras de suficientes recursos económicos no puedan acceder a estos implantes, entonces se generaría una disputa socioeconómica entre las diferentes personas que conforman la sociedad en la cual se implemente está tecnología

  12. La era de los cíborgs se acerca.

    En los últimos años el avance tecnológico ha sido impresionante, y se ve reflejado en diversos campos, un ejemplo es la medicina. Más específicamente en la ingeniería biomédica, que se define como una mezcla entre los conocimientos de la ingeniería y de las ciencias de la vida.

    Al ser aplicada esta tecnología, en un futuro no muy lejano teniendo en cuenta lo rápido que avanza, se puede esperar que llegue un punto en el que nos fusionemos completamente con la tecnología, ya sea por salud o por ambición. Y cuando lleguemos a ese punto, posiblemente empiece haber una separación entre especies, los humanos y, la nueva especie, los cíborgs. Estos se definen como criaturas que nacen de la mezcla de un ser orgánico y una máquina.

    De lo que no puede haber una respuesta clara es lo que pasara cuando nazca esta nueva especie, pero teniendo en cuenta como es el ser humano, podría decirse que no cambiara mucho, puede que el cuerpo se afecte, pero nuestra forma de pensar no. Lo que significa que nuestro comportamiento no cambiara mucho, aun van a existir personas que piensen en solo ellos, los que piensan en los demás y los puntos medios. Por lo que es muy factible que algunos intenten ser inmortales, lo cual podría ser hasta posible si se cambian todas las partes orgánicas por artificiales.

    Fuentes:
    https://www.ingenieriabiomedica.org/queesingenieriabiomedicasus
    https://www.significados.com/ciborg/

    1. NUEVA ESPECIE
      Haces mención a la separación de especies, hasta tal punto que habrá “una nueva especie” de acuerdo al surgimiento de la unión de un organismo y dispositivos tecnológicos , de esta manera implicaría quizás la extinción del ser humano por el simple hecho de que los ciborgs tendrán más capacidades siendo mejores en actividades de las que no somos capaces ya que contarán con cambios tecnológicos a nivel biológico, con esta idea me surge una pregunta, si son una nueva especie y comparten la misma forma de pensar ¿Eso no los haría igual a los seres humanos? Si no, ¿Es posible entonces que pierdan su condición humana completamente?

      1. Android Become Human es un videojuego sacado para la Play Station 4 que abarca ese tema, androides conectados a la nube que comienzan siendo creados para prestar servicios a los seres humanos, pero con el tiempo se vuelven tan inteligentes que empiezan a desarrollar emociones y un criterio propio sobre el bien y el mal tan perfecto, que descubren la malicia y la ambición del ser humano y comienzan una guerra, dejare que deduzcan al ganador de esta. Es crucial que los ingenieros tengan bien definidos sus valores y principios antes de incursionar en el tema de la hibridación genética.

  13. La era de los cíborgs se acerca.

    En los últimos años el avance tecnológico ha sido impresionante, y se ve reflejado en diversos campos, un ejemplo es la medicina. Más específicamente en la ingeniería biomédica, que se define como una mezcla entre los conocimientos de la ingeniería y de las ciencias de la vida.

    Al ser aplicada esta tecnología, en un futuro no muy lejano teniendo en cuenta lo rápido que avanza, se puede esperar que llegue un punto en el que nos fusionemos completamente con la tecnología, ya sea por salud o por ambición. Y cuando lleguemos a ese punto, posiblemente empiece haber una separación entre especies, los humanos y, la nueva especie, los cíborgs. Estos se definen como criaturas que nacen de la mezcla de un ser orgánico y una máquina.

    De lo que no puede haber una respuesta clara es lo que pasara cuando nazca esta nueva especie, pero teniendo en cuenta como es el ser humano, podría decirse que no cambiara mucho, puede que el cuerpo se afecte, pero nuestra forma de pensar no. Lo que significa que nuestro comportamiento no cambiara mucho, aun van a existir personas que piensen en solo ellos, los que piensan en los demás y los puntos medios. Por lo que es muy factible que algunos intenten ser inmortales, lo cual podría ser hasta posible si se cambian, en su totalidad, las partes orgánicas por artificiales.

    Fuentes:
    https://www.ingenieriabiomedica.org/queesingenieriabiomedicasus
    https://www.significados.com/ciborg/

    1. EL CAMBIO DEL HUMANO.

      Como bien se dice en el comentario anterior, se verá una nueva forma de humanos en donde sean combinaciones con las maquinas. Incluso ahora gran cantidad de especialistas dicen que para no ser superados por las inteligencias artificiales tendremos que evolucionar y al ser un proceso lento en comparación al avance tecnológico la única opción es la alteración artificialmente.

      Por otro lado, los humanos siempre han estado atraídos y en busca de la inmortalidad; estas alteraciones físicas podrían ser la oportunidad de llegar a esta con la diferencia que no lo harían con su propio cuerpo sino con piezas que deben ser cambiadas cada cierto tiempo pues al igual que una maquina en cierto tiempo quedaran obsoletos, lo cual irónicamente haría que en el futuro no paguemos por comida sino por repuestos.

  14. ¿LIMITES PARA LA HUMANIDAD?

    Esta tecnología se presta para muchas cosas buenas una de ellas es brindar la experiencia a un ciego de poder ver, recreando imágenes de una persona que posea una visión, esto ocurre decodificando la experiencia que tiene la persona al ver algún objeto, de tal manera cuando ve dicho objeto la persona genera señales eléctricas en el córtex visual, pasando y adaptando esta información y experiencia a una persona invidente para que esta la incorpore. Al igual también se puede dar solución a las personas que tienen una enfermedad provocada por algún mal funcionamiento en el córtex motriz, estimulando y casi «programando» nuestro cerebro para que este funcione de una manera correcta.
    Pero no todo es bueno, también se pueden crear varias situaciones, en las cuales una persona quiera recrear experiencias no tan benéficas para la sociedad, como la experiencia de asesinar una persona, recrear la experiencia que tienen los mejores estafadores.
    Si esta tecnología se incorpora (y de seguro que en algún futuro lo hará), las cosas del diario vivir serán más simples, de tal manera que, si quieres ser doctor busca experiencias de un doctor, si quieres ser escritor busca experiencias de un escritor. De tal forma ¿Existirá algún limite, o el límite es solamente ético?

    1. ÉTICA DE LA TECNOLOGÍA
      La ética de la tecnología es el área interdisciplinal que abarca todos los aspectos morales y éticos de la tecnología en la sociedad. Normalmente a ética siempre esta implicada en el desarrollo de las nuevas nuevas tecnologías, esta entraría a evaluar si es siempre, nunca, o contextualmente correcto o incorrecto inventar e implementar una innovación tecnológica. En el caso expuesto por mi compañero alejandro, puede que en un futuro se vuelva éticamente correcto o incorrecto desarrollar un tipo de tecnología que nos permita ahorrarnos por ejemplo, 5 años estudiando una carrera. El anterior caso se podría ver incorrecto debido a que estos 5 años son una experiencia única en la vida de una persona, y se puede ver de la forma correcta, ya que las personas tendrían mas tiempo de «vivir su vida».

  15. EL SER HUMANO, LA BIO-MAQUINA JAMÁS VISTA.
    El ser humano es una maquina biológica que lleva miles de años perfeccionándose, entre tantas evoluciones en la historia del mundo, el cerebro humano es el más avanzada en el reino animal, la forma mas sencilla de demostrarlo es observando todo lo que se ha alcanzado a día de hoy, cosas que en un principio solamente se apreciaban en películas de ciencia ficción, solamente el hecho de poder potenciar el intelecto humano gracias a un computador o talvez llegar a todo el alcance que se sabe que el cerebro puede llegar a alcanzar, las posibilidades son muy grandes.
    Esto es necesario, ya que la era robótica automatizada por inteligencia artificial esta encima, y lo mas importante, es no dejarnos sobrepasar por la tecnología que nosotros creamos, habría una diferencia entre la maquinaria y el ser humano, pues con esta inclusión tendríamos la capacidad de procesamiento de un equipo de cómputo, y la parte mas importante, el uso de la razón de cada persona, la toma de decisiones no va a estar delimitada solamente por variables y algoritmos, sino por sentimientos y moral que cada persona tiene.
    Otra de las posibilidades que tenemos, o en un futuro con más tecnologías, es la inclusión de IoT y la ciencia de datos de manera inconsciente en nuestros pensamientos, por la cantidad de datos que se dan día a día, llegada del 5G u otra forma de comunicaciones, con la capacidad conjunta de cerebro y máquina, no hay necesidad de centro de datos y multimillonarias empresas para su procesamiento pues es cuestión de tiempo que nosotros seamos capaces de incorporar miles y miles de temas, así mismo como lo hacen hoy en día estas empresas.

    1. POTENCIAR EL CEREBRO CON EL USO DE LA TECNOLOGIA

      Como lo menciona Nicolas es muy importante ver como hemos logrado avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías que antes solo soñábamos con ellas y lo veíamos como algo imposible de lograr.
      Si potenciamos las capacidades del cerebro humano junto a esta herramienta tecnológica podríamos realizar grandes avances en el control de las máquinas y manejar todos los datos que recogemos diariamente, esto nos serviría para optimizar muchos procesos para los cuales hoy en día necesitamos grandes equipos y una gran cantidad de personas para una tarea que podríamos hacer fácilmente con el poder de nuestro cerebro.

  16. DE CIENCIA FICCIÓN A REALIDAD
    Sin duda este se convertirá en uno de los avances más importantes para la ciencia y tecnología de todos los tiempos, y como se describe en el blog, tiene alcances casi infinitos los cuales, con el tiempo, tendremos que pensar qué y cómo desarrollar ajustándolo a este tipo de tecnología. Debido a que nos estaría permitiendo poder conectar al hombre con la máquina de una forma más directa, se podrá ir modelando y ajustando conforme esta misma vaya avanzando.

    Esta tecnología no se implementará para un solo tipo de objetivo, sino para cualquier tipo de necesidades y caprichos que nos surjan en un futuro. Actualmente existen miles de series y películas inspiradas en el pensamiento de muchos de lo que podría llegar a ser el futuro con la implementación de dicha tecnología.

    Un claro ejemplo de estas series y películas es el caso de Black Mirror, la cual es una serie de ciencia ficción que explora un futuro muy próximo e inquietante, dominada por la inminencia de lo que le depara a la humanidad en el ámbito de la tecnología. La serie de por si es algo pesimista con respecto a la relación entre tecnología y humanidad, puesto que nos muestra en la gran mayoría de capítulos, cómo esta podría estar afectando nuestras vidas.

    Sin embargo, se puede ver de una forma positiva en cuanto al avance de la humanidad respecto a tecnología, por ejemplo, en el episodio llamado Arkangel de la temporada 4, muestran como un dispositivo de implante cerebral, le permite a una madre poder ver todo lo que su hija hace, tener acceso a su localización, ritmo cardiaco, e incluso controlar todo lo que puede o no ver. Esta tecnología se podría usar en muchos más aspectos los cuales si ayuden a un propósito realmente importante.

    Otro episodio llamado The Entire History of You, muestra algo similar, pero en este nos muestra como tendremos acceso a todo lo que hemos visto, y no solo nosotros sino también por ejemplo las autoridades, esto se podría utilizar para mayor seguridad a nivel general, en el caso de que dicha persona se halla cruzado con algún sospechoso.

    En conclusión, estas tecnologías podrían cumplir un propósito muy importante para nosotros a nivel de seguridad, salud, aprendizaje entre otros. si lo sabemos aprovechar sin sobre explotarlos, será algo bastante beneficioso para los humanos.

    1. Todo es de consciencia

      Realmente la incógnita es si la sociedad sabrá usar esta tecnología para cosas buenas, la serie black mirror si tiende a ser pesimista, pero si no tomamos en cuenta todo el impacto que puede causar la tecnología en las vidas de las persona, puede que comiencen a ocurrir cosas de este tipo, ademas, no se sabe que cuestiones de seguridad cuenta esta nueva tecnología, puede que empresas comiencen a pagarle a esta tecnología para alimentar una base de datos a beneficio propio, y manipular de una manera indirecta lo que necesitan que consumamos, de tal manera, a la sociedad le toca tomar consciencia de todos los impactos positivos como negativos que puede generar las nuevas tecnologías en sus vidas.

  17. Un futuro con un cuerpo artificial
    La humanidad esta trabajando en la implantación de sensores en la parte cerebral que hará a la humanidad muy dependiente de la tecnología, y aun mas eficientes pues lograra mejorar las discapacidades cerebrales que puede llegar a tener la población del mundo, llegando a plantear los diferentes avances que llegar a innovar la humanidad pues si se pudiera llegar a mejorar la inteligencia del ser humano volviéndonos mas eficientes y hasta tal vez mas conciencia al cuidado de nuestro planeta. Si podríamos llegar a ser una raza muy avanzada dependiendo el uso que la humanidad le de a este, en cuanto al versículo de la biblia los humanos podemos llegar a evolucionar logrando cosas que en este momento son ideas de las personas con dinero. https://www.youtube.com/watch?v=RT11mtxfnwM, dejo un video en el cual un toca el tema de ¿ humanos a dioses? Y da su punto de vista.

    1. El Hombre y Lo Que Puede o No Hacer:
      Nosotros los seres humanos contamos con capacidades que no podemos imaginar ni desarrollar de la noche a la mañana, como sabemos a través de la historia han existido sucesos que lograron cambiar la calidad de vida de los habitantes de la tierra, pero cada uno de ellos conlleva una larga historia y por ende un proceso, al enfocarnos en la tecnología que ha sido uno de los sucesos más importantes hasta ahora, vemos que nos ha facilitado muchas tareas que anteriormente tardaban mucho más tiempo y costaban mucho más.
      Pero como es dicho «Mucho de algo es malo» y podemos ver a nuestro alrededor que la tecnología ha tenido también un impacto un tanto negativo, como por ejemplo vemos que por ciertos dispositivos tecnológicos muchos de nosotros nos hemos vuelto sedentarios o simplemente tenemos una adicción a estos, generando como por ejemplo trastornos mentales o ansiedad. En el cometario hay una línea que dice: «La implantación de sensores en la parte cerebral que hará a la humanidad muy dependiente de la tecnología» , esto confirma mi punto de vista y es que si en vez de aprovechar esas posibilidades que nos podría dar la tecnología, las usamos para el ocio (como lo es comúnmente), no creo que podamos llegar a lo que llamaste «Una raza muy avanzada».

  18. Un futuro con un cuerpo artificial
    La humanidad esta trabajando en la implantación de sensores en la parte cerebral que hará a la humanidad muy dependiente de la tecnología, y aun mas eficientes pues lograra mejorar las discapacidades cerebrales que puede llegar a tener la población del mundo, llegando a plantear los diferentes avances que llegar a innovar la humanidad pues si se pudiera llegar a mejorar la inteligencia del ser humano volviéndonos mas eficientes y hasta tal vez mas conciencia al cuidado de nuestro planeta. Si podríamos llegar a ser una raza muy avanzada dependiendo el uso que la humanidad le de a este, en cuanto al versículo de la biblia los humanos podemos llegar a evolucionar logrando cosas que en este momento son ideas de las personas con dinero. https://www.youtube.com/watch?v=RT11mtxfnwM, dejo un video en el cual un toca el tema de ¿ humanos a dioses? Y da su punto de vista.

  19. El alma dentro de la maquina
    Al observar los nuevos avances tecnológicos que surgen día tras día, nos hacemos siempre la misma pregunta, “¿Acaso con estos avances alcanzaremos la inmortalidad?” o “Está bien jugar a ser dios?”, y estos temas son preguntas que van de la mano junto a nuestro miedo a lo desconocido, al hecho de no saber que pueda suceder en un futuro, y después de haber crecido viendo películas en donde las maquinas en un futuro nos dominan y tenemos que luchar contra ellas para nuestra supervivencia, tenemos ese miedo que pueda pasar cuando observamos tecnologías como la presentada por Elon Musk el pasado 16 de Julio.
    El hombre y la maquina son diferentes por naturaleza, pero ¿Qué es lo que nos hace diferentes a estas?, estas es una de las preguntas que aborda la película “Ghost in the Shell” película de Mamoru Oshi, en la cual nos narra la historia en un mundo futurista donde las maquinas hacen parte de la vida cotidiana de los humanos, y estos no pueden vivir sin ellas. Aquí nos centramos en la protagonista, la cual su cerebro es el de un humano y el resto de su cuerpo no es más que una coraza de metal que ella controla. Entonces, ¿Hasta qué punto puede ella seguir sintiéndose una persona? ¿Cuál es el requisito mínimo para sentirse humano?
    Suponiendo que llegara el día en el que la humanidad usara una tecnología similar a la que promocionó Musk, podría existir un riesgo de que dicho aparato podría ser “pirateado”, ya que como cualquier aparato tecnológico este tendría sus vulnerabilidades que alguna persona pudiera aprovechar, así sea para el bien o para el mal. Tal vez alguien más podría controlar nuestras acciones o nuestros recuerdos, y es algo que no podremos saber a ciencia cierta hasta que ese día llegue.

    1. El miedo a lo desconocido.

      El humano no está preparado para saber más allá del universo, la mayoría de la humanidad está ligada a un ser todopoderoso ‘Dios’ el cual esto nos da un sentido a la vida y del porque estamos aquí. Creo que sería un grave problema que todos los humanos supiéramos los grandes secretos del universo habría un caos total, por eso las grandes empresas que se encargan de investigar lo que esconde el universo lo tratan de ocultar a los seres humanos por el simple hecho de que el humano aún se aferra a creencias y aun no nos han preparado para ello. Lo bueno de que nos oculten esto es que todavía hay un sentido por el cual vivir y hay un orden mundial. No obstante, siempre están las personas curiosas que quieren saber que hay más allá del universo en el cual me incluyo.

    2. LA TECNOLOGÍA Y DIOS

      Con los avances tecnológicos que se han venido presentando hace que las personas desarrollen esas ideas cuyo objetivo es mejorar la salud del ser humano, claro ejemplo está la tecnología de la que estamos hablando, sin embargo llega la duda al pensar ¿qué pasaría si esa tecnología evoluciona de tal manera que el humano no se preocupe por morir?. Esta pregunta plantea la idea de que la ciencia y la tecnología es jugar a ser Dios y efectivamente, estamos adentrándonos con el ciclo de la vida «nacer, crecer, reproducirse y morir» un tema bastante amplio y complicado pero es algo que se verá en un futuro y debemos saber si lo que hacemos es correcto, llegar a tal punto que no nos preocupe la muerte.

  20. Nuevos Desafíos Reglamentarios Para Nuestra Sociedad

    Es cierto que cada una de estas nuevas tecnologías abren un sinfín de nuevas posibilidades para mejorar nuestra calidad de vida como individuos y sociedad, sin embargo entramos a un panorama de posibles riesgos que implica el uso de una nueva tecnología en convivencia con nuestro cuerpo y nuestra vida diaria. Es allí donde se propone la pregunta ¿Estamos preparados como sociedad para los posibles impactos que traiga Neuralink en nuestras vidas?

    Por sus primeros inicios Neuralink se piensa como una interfaz base de comunicación hombre-máquina para el mejoramiento de la calidad de una persona, sin embargo en un futuro sus funcionalidades terminarán evolucionando a más horizontes, tal y como lo hemos evidenciado en toda la tecnología presente a nuestro alrededor, que se usa para buenos o malos propósitos. Aquí es donde se pueden llegar a presentar diversos inconvenientes con funcionalidades agregadas a este dispositivo, tal y como ha pasado con los dispositivos móviles que han llegado a ser un arma de doble filo.

    El objetivo de este comentario no es ser alarmista ni pesimista, es denotar que como toda tecnología emergente, es propensa a vulnerabilidades, y más aún cuando se trata del control de nuestro propio cuerpo por un elemento tecnológico , aspecto que hasta el momento es de uso exclusivo de nuestro cerebro

    Por ejemplo, se poseerían peligros de seguridad informática frente a la integrad del sistema para repeler ataques. Se especifica que neuralink utilizará la tecnología Bluetooth para la comunicación entre los sensores, conexión que abre la puerta a diferentes vulnerabilidades de ataques externos. Una persona con un dispositivo de transmisión Bluetooth y un programa apto estaría en capacidad de infiltrarse en la señal del dispositivo enviándole información alterada, que podrían comprometer la integridad del usuario Neuralink, en múltiples escenarios.

    Tengamos en cuenta que actualmente carecernos como sociedad de aspectos fuertes, en las reglamentaciones sociales y legales frente su uso, capacitación y concientizacion. Todo lo anterior debe ser tomado en cuenta para evitar disputas religiosas y/o existenciales, junto con parámetros que garanticen la seguridad de la misma y de nuestros datos, así como el buen funcionamiento de esta tecnología, tomando el desarrollo y despliegue de Neuralink con calma y de manera controlada, con análisis profundo, para llevar a feliz término su uso y comercialización.

    1. EL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA COMO POSIBLE RIESGO A FUTURO.

      Como bien dices, es probable que las tecnologías ya existentes, en un principio hayan sido creadas con un propósito en específico y hoy en día sean «armas de doble filo», esto puede suceder con los avances que están por venír, pero lastimosamente no toda una población de personas piensan igual. En este momento puede que para nosotros sea de gran impacto y sumamente interesante el hecho de que este invento sea de gran ayuda para las personas con problemas físicos, pero luego de pasar por el conocimiento de otros expertos en la materia, estas innovaciones pueden ser alteradas para otros propósitos sean buenos o malos.

  21. GRAN AVANCE EN EL CONTROL DE LAS MAQUINAS

    Este avance es muy importante ya que sería un gran paso para la humanidad y nos permitiría ayudar a las personas que sufren enfermedades neurológicas y a controlar de una mejor forma las maquinas.

    Un gran avance seria controlar el celular por medio de nuestros pensamientos ya que esto nos abriría las puertas a desarrollar nuevas cosas de una manera más eficiente y gracias a esta tecnología lograríamos dar un paso mas en el control de las maquinas, como por ejemplo controlar a un robot con nuestros pensamientos.

    Para usar este avance debe haber unas leyes o reglas que nos permitan controlar esto, ya que no es justo que las personas se puedan mejorar a su gusto y estar por encima en habilidades de las demás personas, con esto se podría producir una nueva raza de humanos ya que puede estar por decirlo así al máximo de sus capacidades y de esta forma poder avanzar cada vez más.

    1. GRAN PASO HACIA EL FUTURO

      Estoy de acuerdo con mi compañero en el sentido de que controlar las “maquinas” con nuestros pensamientos serian un gran avance, pues esto implicaría la entrada a un nuevo mundo; y así como paso con las computadoras, que llegaron de forma novedosa presentado cosas nunca antes vistas como los procesadores que, aunque tenían procesadores del tamaño de un gabinete de una cocina, hacían cosas nunca antes vistas y hoy en día tienen tamaños de la cuarta parte de una uña y pueden llegar a hacer miles de procesos al mismo tiempo. El punto es que, de llegar a desarrollarse esta tecnología y salir al mercado, al principio tendrá ciertos retrasos e inconvenientes que con el pasar del tiempo serán arreglados y mejorados con el fin de dar al usuario una experiencia totalmente nueva. Ahora, es cierto que cuando esto ocurra, se necesitaran de ciertas reglas para controlar todo este nuevo campo, porque en exceso puede llegar a ser letal, pero esto también supone una idea realista de que el hombre puede llegar a convertirse en una especie más avanzada que puede llegar a explotar sus recursos físicos y mentales al máximo.

  22. LA TECNOLOGÍA Y SU GRAN APLICACIÓN A LA SALUD Y LA EVOLUCIÓN COMO ESPECIE

    Esta aplicación de la tecnología es muy importante ya que permite ayudar a las personas que sufren enfermedades neurológicas, parálisis, etc.. a corregir estos problemas y por ende a tener una vida mas fácil, en cuanto a la inmortalidad podría ser posible con el paso del tiempo ya que la tecnología claramente permite mejorar/corregir los defectos del cuerpo humano, como por ejemplo que el corazón se debilite, o los pulmones se dañen , ahora bien… mecanizar/mejorar nuestro cuerpo iniciaría una discusión de si es moral/eticamente correcto, mi opinión es que no hay problema alguno, estas mejoras son solo con el fin de llevar a la raza humana a un nivel superior del actual , siempre y cuando la decisión de dichas mejoras fuera opcional y no forzada estaría bien y apoyaría completamente cualquier proyecto.

    También hay que tener en cuenta las malas aplicaciones que se podrían hacer de este, ya que muy seguramente dichas mejoras tecnológicas se utilizarían no solo con un buen fin como lo es «mejorar la salud de las personas» si no muy seguramente para usos militares y/o ilegales, por ende se debe tener cuidado con estos nuevos avances, y que solo personas «correctas» puedan aplicarlos para así evitar lo anteriormente mencionado.

    1. Las nuevas tecnologías de la mano con la evolución

      Con el pasar de los años, se han ido creando nuevas tecnologías que han permitido al ser humano avanzar en el campo de la medicina, con la creación de artefactos que nos permiten combatir enfermedades que hace 20 años no tenían si quiera un tratamiento, como lo puede ser el cáncer, o las enfermedades neurológicas. Gracias a dichos avances, con el tiempo que pasa, el ser humano ha podido extender aún más su media de vida, permitiendo así vivir una vida más plena. Pero la pregunta de si algún día llegaremos a ser “inmortales” gracias a estas invenciones cada vez suena con más fuerza, y a mi consideración creo que estamos bastante lejos de poder si quiera alcanzar esta hazaña.

      Como ya se sabe, a medida que pasan los años nuestro cuerpo deja de funcionar correctamente, huesos, músculos y órganos poco a poco envejecen y empiezan a fallar, pero esto es algo natural, ya que cada vida tiene su fin, e ir en contra de este proceso pienso que es casi imposible, y la idea de la inmortalidad me parece a su vez algo que va en contra de nuestra propia naturaleza como seres vivos.

    2. ¿que tan dependientes seremos la tecnología biónica?

      Si bien los avances tecnológicos mejoran nuestra calidad de vida, también es necesario manifestar que la manipulación del ser humano impacta el pensamiento lógico que nos caracteriza, es así que los avances tecnológicos también amenazan nuestro futuro dependiendo del uso que se destine a la inteligencia que se quiera lograr alcanzar de forma artificial,las aplicaciones para esta tecnología en el ámbito de la medicina son inimaginables , podríamos corregir enfermedades que se han tenido por generaciones en familias , en personas que perdieron la movilidad en un accidente o incluso en personas que sin tener un antecedente familiar nacen con una enfermedad delicada.

  23. UNA NUEVA TECNOLOGÍA, PARA INFINITOS PROPÓSITOS.

    Un nuevo paso para la humanidad, pero con infinitas opciones en cuanto a su implementación, dependiendo del punto de vista ético de las personas.
    Puede que sea la primera vez en mostrar una conexión directa entre máquina y cerebro; la cantidad de información que puede ser recopilada del cerebro humano es inimaginable, el propósito de esta invención corresponde a fines médicos, pero como toda idea, puede ser explotada en diferentes ámbitos tanto políticos como comerciales. El peligro que representa una conexión de este tipo, está en la privacidad de cada persona; imaginen un mundo donde ya existe una proporción considerable de personas con conexiones de este tipo, además de esto, que exista la posibilidad de extraer los pensamientos en tiempo real, las mentiras y facetas desaparecerían, la mente quedaría al descubierto. ahora bien, si una maquina puede ser controlada a partir de un sistema central, ¿no pasaría lo mismo con las personas, si existe la posibilidad de enlace directo al cerebro humano?, y no solo eso, en cuanto a la educación ¿qué pasaría con las instituciones que prestan este servicio, ¿todo el conocimiento podría ser implantada de una forma forzosa? la idea de estudio cambiaria de manera rotunda. otro punto claro es la idea del humano como ser infinito de posibilidades, la idea de inmortalidad; aún es imposible concretar este concepto, pero ¿qué pasaría si el cerebro pudiera ser clonado y transmitido a otro entorno de operación?, prolongar la parte «lógica» de nuestro cuerpo seria uno de los pasos más increíbles y aterradores de la historia, el momento en el que el hombre trató de ser dios, claro que todo esto solo son meras especulaciones.

  24. GUERRA POR LA MEJORA HUMANA
    Esta tecnología en un futuro va a suponer un gran avance para el desarrollo físico del ser humano, pero esto podría desencadenar una lucha entre las más grandes potencias del mundo con super soldados o también con robots que pueden ser controlados por humanos con estos chips, lo cual reduciría el número de muertes en una supuesta guerra. Sin embargo, no creo que dejemos de ser humanos, puesto que el razonamiento del ser humano es mucho más complejo que una máquina. Si bien, este desarrollo tecnológico y científico nos podrían ayudar a ser una raza mas avanzada de lo que se podría suponer, es muy poco probable, por no decir imposible, que se pueda llegar a una inmortalidad, debido a que no podemos ir en contra del ciclo natural de la vida.

    1. La conciencia en una maquina
      A pesar de las creencias de que es imposible poner la conciencia humana en una maquina, en mi opinión ya hemos hecho un gran avance en esa direccion con la robot Sophia,una invencion que a llegado conciderarse una ciudadana en Arabia Saudita por su capacidad de tener conversaciones fluidas, lo cual de muestra que a cierto nivel llega a tener un razonamiento propio.

    2. la guerra es el futuro

      Así no se realicen los avances necesarios para que los humanos sean máquinas, existirá guerra, eso lo sabemos desde la antigüedad y a medida que los recursos disminuyen estaba por suceder próximamente, ahora, la diferencia en este caso en particular es la forma de hacer guerra, hemos presenciado guerras informáticas y ataques cibernéticos, la mejor guerra es en la que no se pierde un solo soldado, si los soldados se vuelven supersoldados el objetivo será desactivar estos soldados mediante códigos o herramientas que vulneren sus estructuras no naturales y así inhabilitar ejércitos

  25. GUERRA POR LA MEJORA HUMANA
    Esta tecnología en un futuro va a suponer un gran avance para el desarrollo físico del ser humano, pero esto podría desencadenar una lucha entre las más grandes potencias del mundo con super soldados o también con robots que pueden ser controlados por humanos con estos chips, lo cual reduciría el número de muertes en una supuesta guerra.
    Sin embargo, no creo que dejemos de ser humanos, puesto que el razonamiento del ser humano es mucho más complejo que una máquina.
    Si bien, este desarrollo tecnológico y científico nos podrían ayudar a ser una raza mas avanzada de lo que se podría suponer, es muy poco probable, por no decir imposible, que se pueda llegar a una inmortalidad, debido a que no podemos ir en contra del ciclo natural de la vida.

  26. Deus Ex Machina.
    Este avance tecnológico es lago realmente sorprendente, nos da la oportunidad de poder realizar un estudio desde una nueva perspectiva nunca antes vista de todas la enfermedades neurológicas, aparte de esto las aplicaciones para esta tecnología que solo se habían podido ver en la ciencia ficción, como ya fue mencionado en el blog las aplicaciones para esta tecnología son casi infinita de tal manera que solo se limita por la imaginación.
    Teniendo en cuenta lo anterior que fue mencionado, es importante resaltar que este podría ser un paso evolutivo enorme, que expande los horizontes de lo ya conocido, llegando a lugares que antes eran inimaginables, siendo este avance tecnológico un paso hacia adelante de parte de la humanidad.

    1. ¿Es lo que venden?
      Este avance como bien se menciona en su comentario sería un gran paso para la humanidad. Sin embargo me queda la duda si este y otros dispositivos, son realmente para ayudar a las personas discapacitadas o esto es solo una estrategia de mercado. Porque pongámonos a pensar, la mayoría de personas discapacitadas no cuentan con la capacidad económica para adquirir estos dispositivos, esto deja la gran duda de si personas como Elon Musk se tocarán el «considere» y empezaran a donar millones de millones en estos dispositivos destinados a la gente que realmente lo necesita, o si por el contrario, esto es solo una parafernalia para lograr que EEUU apruebe la experimentación en humanos con la preventa de que será para discapacitados, y luego realmente llegar al fin establecido, que no es más que dotar a los ricos de otro nuevo y exclusivo «juguete».

  27. Romper barreras de aprendizaje.

    El humano está ligado a realizar un proceso de aprendizaje básico para así llegar a nuevos conocimientos el problema es que esto quita gran parte del tiempo de vida de un humano y nos encontramos en una era de innovación y rapidez tecnológica el cual ayuda al humano a sus problemas diarios. Si en futuro se logra implementar con éxito esta tecnología en humanos se planteará la posibilidad de hacerlo en bebes o niños con el fin de romper la línea del proceso de aprendizaje, e incluso se podría llegar al objetivo de conectar la mente humana a toda la red Internet y tendrán toda la información necesaria para iniciar en un punto y hacer avances tecnológicos muy avanzados que ayuden al ser humano sin tener en cuenta la ética moral del ser humano ya que esto es como una ‘fusión’ entre el ser humano y la inteligencia artificial.

    El problema de estas tecnologías es que vivimos en un mundo de ambición y somos gobernados por personas con mucho poder y a estos no les interesa que la personas sepan más allá de lo permitido ya que esto generaría confrontaciones éticas, morales, económicas, sociales, entre otras. En conclusión, creo que esta tecnología no estará en libre acceso a todos los humanos si no será utilizada por los ‘mayores’ y se seguirán ocultando muchas cosas a las personas del común con el fin de mantener un orden mundial.

    1. EL MAL USO DE LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA APLICADA EN EL HUMANO

      Estoy de acuerdo con el compañero Jhon, esas personas que actualmente cuentan con mucho poder en la sociedad no querrían que otros tuvieran acceso a información de mas para evitar conflictos dados y para también mantenerse con cierta ventaja en la cima de poder. por ende lo mas seguro es que estas tecnologías se dejaran exclusivamente para dichas personas y muy seguramente para sus familias, mientras que el «humano promedio» no podría adquirir estas ventajas, quitando así una posible solución a problemas que este pueda tener y privándolo de una mejora en su estilo de vida.

    2. LA ÉTICA EN LA TECNOLOGÍA

      Como bien menciona mi compañero, la tecnología va a evolucionar de tal manera que hará que los humanos estemos conectados a cualquier tipo de servicio como lo es el internet, haciendo de esta manera que evolucionemos y aprovechemos de esto para investigar y seguir desarrollando ideas que nos beneficien a todos. Ahora el problema que se presenta es que siempre habrá ese lado oscuro que utilice la tecnología de una manera totalmente oscura y con fines de aprovecharla y tener ventaja sobre los demás, cosa que concuerdo con mi compañero ya que los políticos o personas con mucho poder obtendrán esta tecnología para su beneficio y manejar la sociedad de una manera en la que ellos deseen. En lo que se debe trabajar es saber que la tecnología la debemos usar en términos de mejora para todos nosotros e implementar cualquier tipo de retención en cuanto a usos negativos de la tecnología.

  28. EL ALCANCE DE LA TECNOLOGÍA CUMPLIENDO SUEÑOS
    Es muy bueno ya que este implante ayuda a personas discapacitadas, aquellas que se sienten emocionalmente tristes, frustrados y demás por no poder hacer las cosas por sus propios medios, teniendo en cuenta que ellos desarrollan un sentido más ¿imagínense hasta donde pueden llegar?¿qué tan vulnerables serían?.
    Teniendo en cuenta que el conocimiento científico debe promover el bienestar, el progreso, la construcción social y la resolución pacífica de los conflictos. Donde la Resolución 43 de la ONU fomenta una mayor concientización de la comunidad científica para utilizar la ciencia y la tecnología como un instrumento para lograr la paz, la seguridad, la cooperación internacional, el desarrollo social y económico, la promoción de los derechos humanos y la protección del medio ambiente.

    1. ¿Hasta donde pueden llegar?

      Esa es una pregunta muy complicada de contestar, pues como lo hemos estado viviendo dia a dia, la tecnologia avanza mas rapido de lo que alcanzamos a imaginar, existen mil proyectos e ideas con ganas de volverlas realidad, pero lo que si es seguro es que este es solo en primer paso para la vida futurista que nos espera

      https://www.excelsior.com.mx/hacker/2015/11/20/1058651

  29. UNA NUEVA TECNOLOGÍA, PARA INFINITOS PROPÓSITOS.

    Un nuevo paso para la humanidad, pero con infinitas opciones en cuanto a su implementación, dependiendo del punto de vista ético de las personas.
    Puede que sea la primera vez en mostrar una conexión directa entre máquina y cerebro. La cantidad de información que puede ser recopilada del cerebro humano es inimaginable, el propósito corresponde a fines médicos, pero como toda idea, puede ser explotada en diferentes ámbitos tanto políticos como comerciales, el peligro que representa una conexión de este tipo, está en la privacidad de cada persona; imaginen un mundo donde ya existe una proporción considerable de personas con conexiones de este tipo, además de esto, que exista la posibilidad de extraer los pensamientos en tiempo real, las mentiras y facetas desaparecerían, la mente quedaría al descubierto. ahora bien, si una maquina puede ser controlada a partir de un sistema central, ¿no pasaría lo mismo con las personas, si existe la posibilidad de enlace directo al cerebro humano?, y no solo eso, en cuanto a la educación ¿qué pasaría con las instituciones que prestan este servicio, ¿todo el conocimiento podría ser implantada de una forma forzosa? la idea de estudio cambiaria de manera rotunda. otro punto claro es la idea del humano como ser infinito de posibilidades, la idea de inmortalidad; aún es imposible concretar este concepto, pero ¿qué pasaría si el cerebro pudiera ser clonado y transmitido a otro entorno de operación?, prolongar la parte «lógica» de nuestro cuerpo seria uno de los pasos más increíbles y aterradores de la historia, el momento en el que el hombre tratará de ser dios, claro que todo esto solo son meras especulaciones.

  30. La tecnológica en el ámbito de la salud
    Sabemos bien que la tecnología ha ayudado a crecer al ser humano en diversos aspectos de su vida, sin embargo en el ámbito de la salud el efecto tiene un mayor impacto, pues desde el inicio de los tiempos el ser humano a buscado como prolongar su vida y ademas hacerla más amena. Inventos como Neuralink pueden llegar a ser un paso más para poder materializar esta idea, sin embargo no sabemos que tan seguro puede ser dejar guardados todos los aspectos de nuestras vidas en un computador, podríamos llegar a decir que básicamente estaremos intentando guardar nuestras almas en un computador.
    Aun así tenemos que resaltar que la idea principal de Neuralink es ayudar a personas con algún tipo de discapacidad a llevar una vida más «cómoda» y es uno de los proyectos con mayor expectativa en estos momentos.

    1. Es cierto que la tecnología ha aportado grandes avances a la ciencia y a la medicina, pero no sabemos hasta que punto puede esa ayuda llegar a ser una dependencia de estos avances por parte de nosotros. Un ejemplo de esto podría ser el teléfono celular, ya que en estos tiempos nos sentimos desconectados del mundo si no lo tenemos al alcance. Esta dependencia podría llegar a ser mucho mas fuerte debido a que involucra, por una parte, la salud, y en un futuro el potenciamiento del cerebro humano.

  31. LLEGARA EL HUMANO 2.0?
    Como futuro ingeniero sistemas no puedo evitar sentirme emocionado con el hecho de saber cómo la tecnología avanza cada vez más, llegando a tal punto que se podrá conectar la mente humana con un dispositivo tecnológico, facilitando significativamente los estudios neurológicos que se han realizo en el mundo el cual le aportara mayor precisión y accesibilidad al momento de tratar a un paciente, también podríamos hablar sobre los grandes avances que se tendrían en campo de la psiquiatría, lo cual me genera bastante felicidad el saber que se podrá comprender mejor la mente mi hermano menor que tiene un diagnóstico de discapacidad cognitiva llama autismo.
    Finalmente daremos un paso más hacia un tema que ha sido de gran controversia que es de la inmortalidad, por fin hemos llegado a un punto en el cual se podrá hacer realidad una idea que antes se creía solo simple ciencia ficción pero que ahora es un hecho, esto lo confirma el multimillonario ruso Dmitry Itskov fundador de la iniciativa 2045 la cual promete la inmortalidad dentro de 26 años, el proyecto tiene como objetico transferir una mente humana a una computadora, esto podría ser el primer paso para llegar a vencer la muerte, puede que quizás no salvemos el cuerpo humano como tal y que los cementerios ya no serán solo el lugar de reposo de nuestros familiares que murieron si no que también será una gran base de datos donde estarán guardadas la mentes.
    La llegada de estas nuevas tecnologías causara temor en algunos, pero son esas mismas personas que todos los días tienen un celular en la mano y una gran cantidad de dispositivos tecnológicos, las cuales en el pasado solo eran artilugios que aparecían en películas de ciencia ficción pero que ahora son grandes herramientas que facilitan nuestra vida cotidiana.

    1. Lo que más me interesa es cómo manejar los comportamientos físico-racionales de las personas por medio del estudio del cerebro, donde la medicina y la tecnología se unen para comprender al ser humano, sus cualidades y comportamientos, de hecho por medio de estos estudios es que se puede llegar a la IA. Evalúan las señales que envía el cerebro a todo el cuerpo y simular que lo haga un computador.

      Podríamos dejar un cerebro orgánico y que el resto sean cables, sensores , cientos de conexiones, y que así éste envíe señales sin necesidad de boca, sonido, según se redacta en el libro CEREBRO de Robin Cook

      *Este comentario va más orientado a la medicina*

  32. ORGANISMOS CIBERNETICOS LA CURA DE ENFERMEDADES NEUROLOGICAS

    Según el creador de la empresa Tesla Elon Musk la conexión cerebro-computadora será un avance fiable para las personas puesto que en cuanto a la salud y estado físico de una persona este implante cibernético en el cerebro de la persona mejora su salud física, Neuralink es una solución para distintas enfermedades que parten de conexiones cerebrales como la epilepsia, el párkinson o el Alzheimer entre otras, con este avance se puede apoyar a las familias que tienen personas con estos tipos de enfermedades, lo cual sera un avance que le cambiara la vida a millones de personas.

    Elon Musk ha puesto en marcha su nueva compañía de Neuralink con el fin de potenciar las capacidades humanas y acabar con las enfermedades neurodegenerativas ya anteriormente mencionadas. Con el implante de Neuralink no puedo asegurar que podamos ser unas personas comunes, esto debido a que sin estar segura puede que nos volvamos personas que sobrepasemos la autoridad de otras personas como lo son las personas normales es decir, personas que no están expuestas a ninguna clase de artefactos cibernéticos, y porque vamos a sentirnos con autoridad, nada más y nada menos porque podemos controlar algunos dispositivos, teniendo más habilidades que otras personas.

    Puede que con toda esta clase de avances e instalaciones inalámbricas o alámbricas llegue en algún momento a existir algún método, dispositivo o proceso para para llegar al punto de la inmortalidad, con todos estos avances sean para bien o para mal de hoy en día ya no se sabe que pensar o que vendrá en unos cuantos años.

    REFERENCIAS:
    https://computerhoy.com/reportajes/tecnologia/neuralink-qu%C3%A9-es-470169
    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-03-28/neurolink-elon-musk-conectar-cerebro-ordenador_1356320/

    1. AVANCES QUE MEJORAN VIDAS

      Como lo dice mi compañera y con lo que estoy 100% de acuerdo, este tipo de avances neurocientificos le van a permitir a la población en condición de discapacidad alternativas nuevas, innovadoras y muy funcio ales poder realizar terapias, poder comunicarse con el mundo, hacerse valer por sus propios medios y salir un poco del estado de dependencia total en el que se encuentran para beneficio de ellos y de sus familiares. No solamente respecto a su salud si no que este tema también incrementará su calidad de vida, su bienestar mental, su integridad. Puesto que estas enfermedades que dejan paralizada a una persona tienden a deteriorar no sólo los músculos si no también el cerebro y esto a la larga resulta ser más difícil de recuperar que sus músculos o funciones de órganos vitales.

  33. El Ser Humano Pone a Prueba Sus Principios
    Es sin duda alguna la mejor idea que a tenido el hombre, al lograr facilitar sus tareas con la ayuda de la tecnología. Con los nuevos avances tecnológicos y la capacidad de ayudar a los seres humanos con problemas de movilidad, la ausencia de la visión y tal vez enfrentarse al hecho de no poder comunicarse con los demás, es lo que a motivado cada vez mas al hombre a desarrollar “super humanos”, pero a poner de lado sus principios y creencias, lo que nos pone a pensar si somos nosotros quienes controlamos la tecnología, o por el contrario ella lo está empezando a hacer con nosotros. El multimillonario Elon Musk, quien hoy en día se pone al frente de la innovación, nos presenta el nuevo modelo que nos permite controlar la tecnología con la mente, dejando a las películas de ciencia ficción como parte del pasado. Según el diario el Espectador expresa que la era de la cibernética ha avanzado tan rápido que no nos hemos dado cuneta en el momento en el que la tecnología nos ha empezado a consumir y ni siquiera nos hemos tomado el tiempo para descubrir las consecuencias que hay tras estos emocionante avances que cada día hacen que el ser humano pierda lo único que nos diferencia al día de hoy con una maquina; los sentimientos.

  34. UNA INTELIGENCIA COLECTIVA GLOBAL. EL FUTURO DE LA SUPERVIVENCIA HUMANA

    Adaptarse o morir. Este ha sido por millones de años la interminable historia de las diferentes especies del planeta Tierra, y por supuesto el ser humano no es una excepción a la regla.
    Desde que los primeros Homínidos decidieron caminar erguidos sobre sus extremidades traseras, se puede decir que nació el Humano moderno como raza, desde ese punto hemos evolucionado a pasos agigantados respecto a otras especies, pero siempre con la tecnología a la mano del hombre. Con el descubrimiento del fuego como herramienta para coser nuestros alimentos y protegernos de la inclemencia de la última era glaciar a la que nuestros antepasados se vieron sometidos, y sumado a las primeras armas creadas por el hombre para cazar su comida, nos ha llevado a estar en la cima de la cadena alimenticia mundial.
    Pues así, millones de años después, la humanidad a llegado a poblar casi todos los lugares habitables de la Tierra y no solo eso, además hemos podido llegar a pisar nuestro único satélite natural (La Luna), y enviado robots a recorrer el Sistema Solar por nosotros y mostrarnos lo ínfimos que somos ante el resto del vasto Universo.
    Nuestro avance es tal que al paso que vamos en unas cuantas décadas habremos desarrollado una Inteligencia Artificial capaz de igualar y/o superar nuestra propia inteligencia. Es cuando aquí el humano debe hacer una transición natural y fusionarnos con dicha IA para no estar en desventaja, ante nuestra propia creación y seguir estando en la cima de la Cadena Evolutiva.
    Esta idea no suena muy bien del todo, pues quien estaría dispuesto a perder en cierto modo nuestra “humanidad”, pero la historia nos ha demostrado que la conexión Humano-Máquina es cada vez más estrecha. Desde la aparición de los primeros dispositivos de computo, hasta los Smartphones y Asistentes Virtuales, el humano ha recargado sus antiguas funcionalidades a estos dispositivos que nos hacen la vida mucho más fácil. Es así, que una conexión entre humano e IA, es mucho más factible y normal de lo que aparenta ser.
    Una vez pasada esta fase de transición, lo más natural será crear una super inteligencia colectiva enlazada con cada ser humano del planeta tierra, para de una vez por todas gobernar como especie en pro de la supervivencia del hombre como especie, y avanzar en nuestra carrera de poder comprender el Universo al que pertenecemos como una sola mente humana.
    Estas nuevas tecnologías emergentes, no son nuestros enemigos, sino que ayudan a que la transición del hombre al siguiente eslabón de la cadena evolutiva sea mucho más fácil y lo menos invasiva posible, al fin y al cabo es el futuro que le depara a la humanidad sino es que se ha exterminado a si misma antes de que esto suceda.

    1. ¿Reto o sacrificio?
      El cambio es algo que aterra al ser humano, en especial el cambio abrupto, pensar que el ser humano use la tecnología para crear IA que tengan una capacidad más alta que el propio cerebro humano es algo aterrador, y lograr mejorarnos para estar a la par que esta IA es aun más aterrador, entregar nuestra subjetividad por mejorar es algo que muchos se negarían ya que atentaría contra la naturaleza, contra el trabajo de Dios. Pero ,¿acaso esto es un sacrificio, perder algo para ganar algo, o simplemente un gran reto para la especie humana?, el ser humano puede mejorar y los más imperativo es que debe mejorar, para afrontar su extinción, el hombre puede dominar a la tecnología y mejorar alcanzando estancias evolutivas tan altas que nos acercaríamos a un poder casi divino.

  35. USO RESPONSABLE DE LA TECNOLOGÍA

    Los avances tecnológicos en los que se encuentra trabajando Neuralink, compañía propiedad de Elon Musk, son muy interesantes a la hora de plantearnos la gama de posibilidades que se nos abren una vez ésta tecnología esté perfeccionada y pueda ser lanzada al mercado.

    Por un lado, el hecho de poder conectar el cerebro humano con una máquina puede traer beneficios para muchos ámbitos de la vida. Por ejemplo aquellas personas parapléjicas o que les falte alguna extremidad. Con estos implantes, podrán tener de nuevo la misma motricidad (o mejor) que cualquier otro ser humano promedio.

    También, el hecho de poder potenciar las capacidades cognitivas del cerebro mediante un computador puede ser muy ilusionante ya que esto permitiría un nuevo paradigma en que las personas sean más capaces de desarrollar y crear cosas que ahora mismo no estamos facultados debido a las limitaciones que se nos presentan en cuanto a nuestra capacidad cerebral. Esto daría paso a un nuevo tipo de humano el cual experimentará mejoras mentales de manera artificial pero puede se muy eficiente para nuestra evolución.

    Sin embargo, cabe decir que este tipo de avances tecnológicos deben regularse de alguna manera para que se haga un uso responsable de los mismos. Poniendo ejemplos relacionados con los anteriores, el hecho de poder implantarse un brazo o una pierna robótica, puede ser un peligro para la sociedad debido al poder que le otorga a la persona en cuestión, ya que tendrán un miembro más fuerte, resistente y poderoso que puede ser usado para fines ilegales. Así mismo, en cuanto a potenciar el cerebro con una máquina, se abren una serie de preguntas, como por ejemplo ¿Quien va a tener acceso a ésta tecnología? Está por determinar su precio cuando se comercialice, si es que algún día sale al mercado, Sin embargo si sólo algunos pocos pueden hacerse con estos implantes, ¿quiere decir esto que ese selecto grupo de personas tendrá siempre más ventajas que los demás y por consiguiente, dominarán la sociedad?

  36. ¿NOS ESPERA UN FUTURO DESIGUAL?.

    Este artículo me pone a pensar en el momento en el que la simbiosis entre el humano y IA (Inteligencia Artificial) sean una realidad. Las mejoras que prometen para las personas son asombrosas, y casi sacadas de una película de ficción.
    Sin embargo, hay que ver estas mejoras como algo que tiene que ser de todos y para todos. De lo contrario, aquellas personas que no puedan acceder a este procedimiento estarán en una situación en la cual se verán rezagados y condenados a un futuro desigual y desolador.
    Nos encontramos en un punto de inflexión en donde se puede lograr que cambie esto. Si la tecnología se convierte en una herramienta de todos y para todos, se lograra el bienestar de la humanidad y seremos una raza avanzada.

    1. Tecnología para todos
      yo pienso que la visión de las empresas que tienen esta iniciativa es brindar esta tecnología hacia las personas que primero tienen enfermedades neurológicas y segundo que sea asequible a cualquier persona, además de que la tecnologia cada vez esta más barata, para el fácil acceso de quienes lo requieren, por lo que a mi parecer si va a ser un hecho de que esto sea para todos.

    2. UN FUTURO INHÓSPITO
      La desigualdad es sin duda una condición muy problemática, ya afirmaba Andrés Oppenheimer en su libro sálvese quien pueda un futuro, aunque avanzado en términos tecnológicos, dividido en quienes pueden adaptarse al cambio surgido por estas tecnologías tanto en puestos de trabajo actuales como en estudiar una carrera nueva desde cero, el mundo avanzara y es casi seguro un futuro incierto para quienes no puedan adaptarse a este cambio.

  37. ¿Traerá algún tipo de efectos secundarios la incorporación de estas tecnologías al cuerpo?

    Para nadie es un secreto que la tecnología está teniendo un avance increíble en los últimos años, llegando a tal punto de implementarla en el interior del cuerpo o trabajar como una extensión del cuerpo humano, y este es el caso del presente proyecto del cual se está hablando, y es que desde hace muchos años se tenía la idea de que en algún momento la tecnología iba a ser un factor trascendental para la vida humana. Y más si su iniciativa es ayudar a personas que poseen enfermedades que con ayuda de la tecnología se pueda tratar.
    No obstante, como toda acción conlleva a una consecuencia, la pregunta que surge con respecto a este start-up es ¿qué efectos secundarios o consecuencias puede traer al cuerpo al implementar esta tecnología?, aunque sea una iniciativa muy buena para ayudar a las personas y además mejorar la calidad de vida de los individuos no deja de existir la incertidumbre sobre los conflictos que se podrían presentar si esto se llegara a implementar, si el organismo aceptaría estos implantes o los rechazaría, porque a nivel médico no se ha indagado más sobre que pueda pasar. Aun así, es válido decir que estos electrodos van a producir una mejora a las personas que los tengan y deja en desventaja a quienes no los tengan, ya que todo lo que vemos, en donde trabajamos y en lo que nos entretenemos es tecnología y más avanzada a medida que avance el tiempo, además de que va a ver un cambio potencial en la disminución de enfermedades neurológicas gracias a esta iniciativa como aseguran neurocirujanos dicho en el artículo.
    La duda que me deja el artículo es, los anticuerpos actúan cuando un cuerpo extraño entra al organismo tratándolo de eliminarlo para que este no cause daños, entonces qué pasaría si se implanta esta tecnología en el cuerpo, además de que cada organismo actúa diferente con respecto a cuerpos extraños, aun así, no deja de ser una gran ventaja para quienes lo tengan incorporado obteniendo una gran ventaja contra quienes no lo tengan, y pienso que va a llegar tal punto que va a ser obligatorio tener estos electrodos desde que nacemos, la tecnología no deja de sorprendernos.

  38. ¿NECESIDAD O VANIDAD?
    Una vez mas podemos darnos cuenta de cómo lo que está escrito en la ciencia ficción, y que parece imposible de crear, empieza a tomar vida; pero ¿qué tan bueno puede llegar a ser el querer jugar a ser un dios? La respuesta es simple, no es bueno o malo, solo depende de los fines y de la visión que tengan las personas ante el tema, pues no es lo mismo querer conectar el cerebro a una computadora, para que una persona sin un brazo o una pierna pueda mover una prótesis robótica, que querer conectar el cerebro con la computadora solo para no querer usar las manos.
    Por otra parte, se ve este tipo de tecnologías como un intento de mejorar la calidad de vida de las personas, pero, en un contexto real ¿podría cualquiera adquirir esta tecnología?, pues además de buscar mejorar la calidad de vida, las compañías que se empeñen en este tipo de desarrollos también deben buscar la forma de hacerlo accesible para las personas que realmente lo necesitan.
    Como se puede observar en el video (enlace al final), ya hay indicios de prótesis que se mueven con impulsos del cerebro, y se menciona que el uso de la prótesis es limitado, pues necesita de una batería, este es un aspecto que también se debe de tener en cuenta, de donde se alimentaria de energía “Neuralink”, pues es un implante que va en el interior del cuerpo, e idealmente no debería descargarse nunca.
    Considero que aunque es un gran avance para las ciencias de la salud, deberían experimentar mas antes de probarlo en humanos, y que su uso sea con fines clínicos y no de vanidad.

    1. LA “MEJORA” CORROMPE
      Con cuerdo con camilo en que además de generar cambios positivos en la medicina, pero como lo menciona el, esta tecnología puede causar que mucha gente por poder se corrompa y solo busque hacerse “mejoras” por vanidad y no necesidad e incluso gente con un poder económico muy alto que solo busque utilizar a estas personas como armas, un ejemplo claro sería el enfoque que se muestra en la película Vigilante del futuro.
      Además de esto con cuerdo con mi compañero en el sentido que empezar a probar esta tecnología en humanos es bastante riesgoso, se necesitan aclarar muchas cosas antes.

  39. LA EVOLUCIÓN DE HUMANO A CIBORG
    Hace varios años se viene hablando sobre el ser humano y su interrelación con las máquinas, al igual que el contenido de ciencia ficción donde se observan seres humanos con sus capacidades físicas y mentales mejoradas. Ahora, con estos implantes, eso está dejando de ser una simple ficción para convertirse en una completa realidad.
    Esto trae consigo grandes cosas, como lo es una mejor calidad de vida para las personas discapacitadas, optimización en tareas cotidianas y un sinnúmero de beneficios para la humanidad y su evolución, pero notablemente estamos dejando de ser el humano con las mismas características que se conoce a lo largo de la historia, pasando a ser un ciborg.
    Si detallamos la influencia que esto tiene en un ámbito tan importante como es la guerra entre los países, en especial las potencias mundiales, ¿Quiénes reinarán? Tal vez quienes tengan mas ciborgs con habilidades potenciadas, o quienes consigan implementar estas tecnologías antes que sus rivales, o quienes logran hacer un espionaje a personas que tengan este implante en su cerebro ya que la información es recibida mediante sensores vía bluetooth.
    Este gran avance estará seguido de más avances que permitan hacer modificaciones corporales, por lo tanto, son los primeros pasos para la inmortalidad ya que con un cuerpo modificado es mas probable prolongar la duración de la vida humana, pero, si esto se lograra traería consigo la sobrepoblación, por lo cual ya se sufre hoy en día en las grandes ciudades.

    1. LAS DOS CARAS DE LA EVOLUCIÓN
      Como bien dices, esta tecnología traerá cosas buenas a todas las personas, para aquellas con limitaciones físicas les ayudara para hacer ciertas labores por si mismos y nos ayudara a todos a mejorar nuestras capacidades. A lo largo iremos reemplazando mayor parte de nuestro cuerpo por piezas robóticas, pues con estas no nos lastimaremos, ni sentiremos dolor, ni tendremos cansancio de hacer ciertas actividades, sin embargo, ¿para que modificarnos para realizar una tarea que ya hace otra máquina?, hoy en día los trabajos están siendo realizados cada vez por mas maquinas que por personas, y en el campo bélico ya se usan vehículos no tripulados (drones) para no sufrir tantas bajas como en anteriores épocas.
      Esta tecnología puede que solo se quede en el campo de la salud, para mejorar ciertas capacidades, ya que, si en un futuro modificáramos todo nuestro cuerpo, dejaríamos de ser humanos y empecinaríamos a ser simples maquinas que pueden ser creadas cuando sea necesario o desechadas cuando tengan algún fallo o haya sobrepoblación.

  40. DE CEREBRO A CEREBRO

    Neuralink determina que existe la posibilidad de conectar el cerebro humano con una computadora por medio de «hilos» de electrodos pequeños y flexibles, con hasta 3.072 electrodos por conjuntos distribuidos en 96 hilos. (Publicado el 18 de julio de 2019). Un trabajo arduo de investigación. Tratar con un órgano tan complejo de entender en cuanto a su forma de razonar y su conexión con los demás órganos, la vulnerabilidad que se ve expuesto, pero a sus fines planteados valdrá la pena.

    ¿Y si no sólo enviamos información a una maquina? sino que a su vez estos avances nos permitan comunicarnos por medio de la cibertelepatía
    con otras personas, estamos hablando que no sólo enviamos información sino que también se nos permitirá recibir, por otro lado, poder conectarnos y descargar información de la nube y que a su vez esta información quede guardada en nuestro cerebro. (Daylimotion, Raul Espert, 2018)

    Seguiremos siendo humanos, y sólo humanos, sin ninguna extensión en su terminología, seremos personas con sueños cada vez más altos sabiendo nuestras capacidades de investigación y desarrollo. Viviremos más en el sentido del control que tienen sobre nosotros, por ejemplo el gobierno de estados unidos está tratando de crear unos implantes para manipular nuestro cerebro para no sufrir de estrés y así evitar enfermedades como ansiedad, insomnio o ataques de pánico, entre otras. (El futuro es apasionante, 2019, Youtube)
    https://www.youtube.com/watch?v=5iFdGDsqoYQ

    ¿Seremos felices en un mundo donde queremos vivir pero que nos manipulan sin darnos cuenta?

    1. SIN MOVER UN DEDO SE MUEVE TODO

      Si nos podemos comunicar con una computadora, no tardará el momento donde podríamos enviar señales directamente del cerebro hacia electrodomésticos que tengamos en casa, activar el microondas, bajar las persianas, prender el televisor y hasta quizá conducir un automóvil, así mismo como el sistema inteligente de «OK GOOGLE».

      Por otro lado, otros proyectos que se pueden derivar es la comunicación de los medio audiovisuales, ver un programa de televisión en silencio, con solo ondas inauditivas que lleguen directamente al cerebro.

  41. UN PASO MAS HACIA EL FUTURO

    El ser humano siempre está buscando la manera de mejorar sus capacidades ya sea intelectuales o físicas, en este caso con los implantes que propone Elon Musk las personas con parálisis serían las más beneficiadas, podrían cambiar su vida radical mente permitiéndoles realizar cosas que dicha enfermedad les impedía.Este aparato no solo se limita a las personas con parálisis mas adelante las personas podrían voluntariamente realizarse el implante, con ello haciendo más fácil la interacción con los dispositivos inteligentes hasta un día llegar así a unificarse con las maquinas.

    Las innovaciones no siempre son bien recibidas por la gente, las principales causas de esto son la desinformación y el miedo a lo desconocido, lo que a su vez lleva a las personas a hacerse ideas erróneas del impacto que realmente generara en la humanidad, pero es el futuro y lo tenemos que aceptar.

    1. EL MIEDO DE LAS PERSONAS.

      Es algo importante lo que menciona respecto al miedo que esto puede causar y más hacia las personas que tienen una desinformación sobre la informática y la tecnología, aunque esto se ha visto durante todo el surgimiento de la tecnología y su evolución, hace unos años las personas tenían miedo de pagar y comprar un producto a través de Internet y al día de hoy para muchas personas esto es algo normal y cotidiano, prefiriendo hacerlo de esta forma que hacerlo de la forma tradicional.

      Y esto es un reto importante para empresas que van a ser parte de esta nueva evolución y también de gobiernos que se quieren sumar al avance que esta trae, donde se tiene que empezar a trabajar en ofrecer una buena información a las personas de los posibles futuros que traerá la tecnología y de como afrontarlas, para que esto en el futuro no sea muy tarde.

  42. ¿Darwin falló?
    Como en cualquier invención el principal propósito es cambiar al mundo, es el objetivo de Elon Musk que busca implantar la nanobiotecnología, manipulando de forma precisa los átomos y moléculas, de esta manera el avance para la inmortalidad se ve cada más cerca, el ingeniero del MIN y también profesor fundador de la “SINGULARITY UNIVERSITY” José Luis Corveiro afirma que se han realizado experimentos para el rejuvenecimiento en diferentes organismos con un resultado favorable, incluso afirma: “No pienso morir, no está dentro de mis planes” y piensa cumplir ese objetivo con la existencia de células que son inmortales “ las células madre viven indefinidamente”, las células cancerígenas por otra parte son biológicamente inmortales, y serán aplicadas a las personas cuando estén perfeccionadas, talves dentro de una década esto sea posible.
    Por otra parte, la humanidad siempre ha buscado la forma de vivir eternamente como es el caso de la búsqueda de la fuente de la juventud, ahora que se conoce el avance de la tecnología es posible alcanzar esta nueva fase de la humanidad; la reprogramación celular descubierta en 2016 por el japonés Shinya Yamanaka, puede ser parte de este cambio, aunque, este proceso no es completamente seguro ya que puede presentar un fallo orgánico ocasionando la muerte de un organismo adulto, una fallo que no se puede permitir.
    El cambio que tendrá la humanidad será la evolución: Darwin definió la evolución como “descendencia con modificación”, la idea de que las especies cambian a lo largo del tiempo, dan origen a nuevas especies y comparten un ancestro en común. Sin embargo, el farmacéutico español especializado en el campo de la biología del desarrollo Juan Carlos Izpisúa Belmonte afirma “No dependemos de Darwin, el ser humano es capaz de modificar el genoma a voluntad” pero este proceso de cambio podría afectar la evolución de la especie en nuestro planeta. De esta manera el ser humano si estará expuesto a grandes cambios tecnológicos impuestos en el cuerpo biológico, quizás a futuro solo se conserve algunos órganos, y seremos súper humanos con grandes capacidades.
    FUENTES:
    https://www.youtube.com/watch?v=IoZBMQSyo60

    1. Darwin no falló.

      La evolución se puede definir como un proceso por el cual un individuo cambia. Y este proceso se seguirá dando, según el articulo, se dará gracias a los avances en ciencia y tecnología.

      También se tiene que tener en cuenta lo planteado por Darwin en su teoría, la selección natural, ya que en esta explica que los individuos evolucionan generalmente para sobrevivir. Y al tener en cuenta la definición anterior se confirma que Darwin no falla, ya que, los humanos seguiremos evolucionando, otra cosa distinta es que ya no se dará solo por la genética, ahora también ira de la mano con la tecnología y la ciencia.

      FUENTES:
      https://es.khanacademy.org/science/biology/her/evolution-and-natural-selection/a/darwin-evolution-natural-selection

      https://definicion.de/evolucion/

  43. SUPERANDO NUESTROS LIMITES
    Con estos implantes, no solo se solucionarán los problemas que tienen alguna limitación física, sino también nos ayudaran a todos a hacer labores de forma más eficaz y fácil o aquellas que no podamos hacer con la capacidad humana.
    El hecho de usar esta tecnología no significa que dejemos de ser humanos, pues solo la estamos usando esta como una herramienta al igual que un teléfono móvil, y en cuanto si nos estamos creyéndo dioses, mi respuesta seria que estamos intentando serlo, pues estamos alcanzando las capacidades de Dios, “un ser omnisciente, omnipresente y omnipotente”. La omnisciencia (capacidad de conocer todo), la logramos a través del internet, pues en este se encuentra la mayor parte de la información y esta al alcance de cualquier persona, la omnipresencia (estar presente en todo lugar al mismo tiempo), la logramos a través de las comunicaciones y las transmisiones en vivo, gracias a esto podemos ver, escuchar y hablar con cualquier persona en cualquier lugar del mundo, y finalmente la omnipotencia (capacidad de hacer todo), la estamos logrando a través de este tipo de avances y con las maquinas, ya que estas simplifican y nos ayudan a hacer cualquier trabajo.
    Tampoco nos estamos volviendo inmortales con esta tecnología, solo estamos mejorando nuestras capacidades y por mucho estamos alargando nuestra esperanza de vida, para lograr la inmortalidad seria necesario dejar de ser humanos y convertirnos totalmente en máquinas ya que hay factores más allá de la salud que nos impiden vivir por toda la eternidad.

    1. COMIENZO DE LA INMORTALIDAD.

      Las mejoras que se realizan en el cuerpo de los humanos es una parte positiva, debido a que esto hace que ciertas limitaciones en algunas personas ya no sean eso, limitaciones, sino que se conviertan en la capacidad de implementar mejoras en el cuerpo y así de esta forma mejorar la raza humana.

      En cuanto a que no nos estamos volviendo inmortales, sino que estamos alargando el nivel de vida humano, esa característica ¿no hace que nos acerquemos y que estemos un paso mas cerca de la inmortalidad?, bien como yo lo veo, el hecho de extender el tiempo de vida humana con cada pequeña mejora similar a neuralink nos acerquemos a la inmortalidad, porque quizás con neuralink cuando este 100% completada, desarrollada y ya sea “comercial”, el promedio de vida humana ya no sea de 80 años sino de 100 y si en un futuro no muy lejano se realizan mas proyectos similares a este ( neuralink ) pasemos de un promedio de 100 años a 120 o mas, ¿eso no seria estar llegando a tal punto que con tantos avances, seamos inmortales y que neuralink sea solo el principio de la inmortalidad?

  44. UN AVANCE SIGNIFICATIVO.

    En mi opinión este proyecto es una buena idea, además de una gran oportunidad para las personas que padecen enfermedades que les impidan tener una vida “normal”. Ya que, estas personas Aun estando alerta, oyendo, oliendo o pensando, no pueden ni siquiera mover los ojos. Para estos pacientes, la comunicación con el mundo exterior es imposible. Era imposible: Ahora, una interfaz cerebro-máquina ha permitido a cuatro de ellos responder preguntas de sus cuidadores o familiares. Utilizando un gorro repleto de sensores, han podido decir cómo se sentían mediante una respuesta binaria limitada a sí o no. La única forma de sacarlos de su encierro, es leer directamente su cerebro, lo cual se logra con este tipo de proyectos.
    En cuanto a si nos estamos creyendo dioses, creo que el hombre simplemente siempre intenta reinventarse y avanzar cada vez más un claro ejemplo de estos serían los Científicos chinos quienes están desarrollando una tecnología que permitirá a los taikonautas, utilizar el pensamiento para controlar los equipos de su estación espacial. Así es. Los astronautas chinos se comunicarán con la Tierra y con el instrumental de a bordo de su estación espacial, a través del pensamiento; y ya existe un prototipo de la tecnología que usarán. El sistema será testado próximamente en condiciones reales, convirtiéndose en la primera experiencia de este tipo en ser aplicada en el espacio. Más concretamente, lo que desarrollan es un dispositivo de comunicación entre el cerebro humano y las máquinas a bordo de su estación espacial.

  45. EL FUTURO HUMANO.

    Lo desarrollado por Neuralink es un paso gigante para la tecnología, el hecho de pensar que en un futuro casi cualquier persona puede tener el acceso de adquirir un servicio, donde sus limitaciones físicas y mentales serán casi nulas.

    Esto conllevará un gran avance en todos los ámbitos, principalmente en el «propósito» para la cual se ha desarrollado y es ayudar en la salud de la humanidad, siento que pensar en una inmortalidad humana a través de este desarrollado es algo más avanzado y algo irreal, pero si que es posible que el tiempo del humano en la tierra sea más extensa, el poder analizar el órgano más importante del humano ayudará grandemente en la salud de la humanidad, tanto para personas que no padecen una enfermedad (poder prevenir una posible enfermedad), como para personas que si padecen de una o una discapacidad, ya que este desarrollo ayudará grandemente a la salud de personas y de llevar una vida más cómoda.

    Respecto a lo que conlleva esto en la humanidad, pienso que es algo necesario para la evolución mental del humano, mientras pasa el tiempo la tecnología seguirá creciendo, la Inteligencia Artificial seguirá teniendo un gran avance, y todo esto en un futuro no sabremos si se convertirá en un problema para mantener un control sobre ello, como dijo el mismo Elon Musk «Hay que regular la inteligencia artificial antes de que se convierta en un peligro». Y el desarrollo de su misma empresa es una buena solución para en un futuro el humano tenga un control sobre los peligros que conlleva el avance de la IA.

  46. EL DILEMA MORAL DE LA TECNOLOGÍA CON LA ESPIRITUALIDAD – somos dioses.
    Estamos dejando nuestra humanidad por querer convertirnos en maquinas, creamos vida artificial, incluso hemos llegado a clonar animales, y en salmos 82.6 escrito esta: «Vosotros sois dioses,Y todos vosotros hijos del Altísimo» El altísimo nos ha dado las herramientas para ser dioses y parecernos un poco a el, nos ha dado la potestad de crear vida, crear órganos, crear plantas nuevas, incluso creamos mundos virtuales.

    Podemos decir que incluso creamos universos, universos digitales donde programamos IA, las cuales solo conocen es el entorno virtual que las rodea, por ejemplo un vídeo juego, y nosotros como dioses, con minúscula, le damos la potestad de que tome sus propias decisiones, le damos el libre albedrío a la IA, tal cual como el altísimo nos la dio a nosotros, ahora en la actualidad se esta pensando enviar robots a marte los cuales tendrán la potestad de dar vida a nuevos robots desde ese planeta, quitando la necesidad de estar enviando robots ya fabricadolos desde la tierra, se hablan de colonias de robots en otros planetas.

    Resumidamente, como dice Génesis 1:26-27: «Dios nos ha hecho a tal imagen y semejanza». De cierta manera podemos hacer lo mismo que el, aunque claro, nunca seremos iguales a el, una IA siempre tiene un margen de error, calcula cual acción o decisión es la mejor, pero habrá un porcentaje mínimo de error, nunca sera perfecta o igual a nosotros, de la misma forma, nosotros nunca seremos perfectos o iguales al altísimo.
    ¿La tecnología nos ha dado super poderes para ser dioses?¿Antes de la tecnología eramos dioses?¿Activar computadoras mentalmente sera un nuevo super poder del hombre para estar mas cerca al poder de Dios?

    1. LA TECNOLOGÍA NOS LLEVA A LA GRANDEZA
      La tecnología siempre a querido facilitar el trabajo del hombre, y desde el primer momento a hecho al hombre mas poderoso, puede hacer mas cosas que antes no podía hacer, cada día los limites son menos, ahora con esta tecnología seremos mas poderosos, como dices nos dará un nuevo super poder, como manejar diferentes componentes electrónicos desde la mente.
      Concuerdo contigo, cada vez el hombre se vuelve poderoso, crea artefactos para ser mejor que los demás, incluso creerse al mismo nivel de Dios, e incluso la tecnología puede ser un factor por el cual la humanidad se ha olvidado de Dios, nos a apartado de la unidad con el universo, la ciencia quiere modelar, quiere replicar esos sucesos que no sabemos como funcionan, para llegar entenderlos y mejorar. Y lo han logrado, han experimentado con el ADN a tal punto de clonar, a descubrir el genoma humano, la ciencia seguirá creciendo cada vez mas, y responderá a diario preguntas y surgirán nuevas preguntas, y día a día seremos mejores, cada día seremos mas perfectos, cada día nos renovaremos, cada día el hombre se igualara a Dios.

  47. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL UN TEMOR DEL SER HUMANO.

    Si bien es cierto que cada día, los avances tecnológicos son cada vez más avanzados y puede que en este momento sin darnos cuenta, un genio en la materia esté pensando en crear algo innovador, pero esos avances están haciendo cada vez más cosas por nosotros.
    Según el libro de Andrés Oppenheimer «Sálvese quien pueda», las máquinas están reemplazando cada vez más al ser humano, en sus que haceres diarios tanto cotidianos como laborales y exíste el temor en algunas personas, de que la inteligencia artificial y avanzadas tecnologías, lleguen en poco tiempo y los robots hagan todo.
    Se puede llegar a pensar, según el artículo, que la principal rama que está siendo avanzada tecnológicamente es la medicina y basado en lo comentado anteriormente, si los robots van a implantar los hilos con sensores en el cerebro para la comunicación cerebro-máquina, entonces, cual sería el papel que cumpliría un médico neurocirujano? cumpliría un papel secundario en donde solo haría el proceso de evaluar y determinar que reacción puede ser tener luego de que se haya realizado una implantación?
    Es interesante el que esta innovación sea de gran ayuda para las personas con problemas físicos y motores, se tendrá una profunda transformación y se puede mejorar la calidad de vida de las personas, sin embargo, esta puede ser una tecnología creada con el fín hacer un bien a una comunidad desde un principio, pero más adelante puede resultar algo que cualquiera puede obtener y ser utilizado para otros propósitos. de igual manera generar ideas en otros genios para hacer un nuevo invento de esa misma índole y que sea mas accesible sin necesidad de tener alguna enfermedad que requiera el uso de estas herramientas.
    Considero que es difícil pero no imposible llegar a ser inmortales con la tecnología avanzada, por ejemplo el avance tecnológico biomédico en el que se hacen ajustes al ADN y cromosomas para proteger contra los desgastes del envejecimiento. Hay probabilidad de que en el futuro se llegue a la inmortalidad o también exísten científicos que buscan crear una replica exacta de sus cabezas, como si trataran de fusionarse y salir de sus cuerpos humanos y pasar a cuerpos robóticos para tener vida eterna. Se busca permanentemente la manera de encontrar una solución para evitar envejecer y tal vez con los avances tecnológicos, el vivír para siempre, puede ser posible.

  48. UN VISTAZO AL FUTURO

    Elon Musk es probablemente uno de los pioneros más grandes de esta era, y esta vez nos impresiona con un nuevo programa llamado “Neuralink”, que promete dar un gran paso en el campo de la neurociencia y la neuro-tecnología. Neuralink, como se menciona en el blog, trabaja en la fabricación de sistema que por medio de sensores y un procesador implantados en el cerebro ayuden a controlar y solucionar enfermedades neurológicas. Por medio de un robot, se implantarían dichos sensores, y en el caso de lograr esta tarea, se marcaria el comienzo de una nueva era en la que la relación hombre-maquina evoluciona y no solo en el capo de la medicina, sino también en el ámbito tecnológico, puesto que esto supone una nueva gran brecha de conocimiento.

    Elon Musk se ha destacado por ser impulsivo y cumplir lo que promete, pues actualmente es fundador de Tesla, Inc., una de las empresas top en cuanto la fabricación de autos eléctricos y, además, es el fundador de SpaceX, una empresa privada aeroespacial de la cual, el magnate, quiere lograr llevar al hombre antes que otras empresas espaciales. Así como a lo largo de su vida a podido lograr cosas impresionantes, como ser uno de los creadores de PayPal, es probable que junto a su equipo lleguen a desarrollar esta tecnología cerebral, pues esto sería un gran paso hacia la evolución del hombre.

    https://cnnespanol.cnn.com/video/elon-musk-conectar-cerebro-humano-con-computadora-implante-neuralink-carlos-parra-entrevista-rodriguez-dinero/
    https://es.wikipedia.org/wiki/Tesla,_Inc.
    https://es.wikipedia.org/wiki/SpaceX

    1. ¿ESTAMOS CRUZANDO EL LIMITE?

      Actualmente podemos hablar de tecnologías que han mejorado la vida de muchas personas, y aunque concuerdo con que los objetivos de neuralink son el desarrollo y mejorar la calidad de vida, considero que hacer un implante de este tipo puede ser algo excesivo, podría ser bueno considerar la idea de que en vez de implantar algún tipo de dispositivo adentro del cuerpo, este se diseñara como un «wearable», algo que se pueda poner y quitar, y de tal modo, no arriesgar tanto el cuerpo humano, pues en busca de hacer un bien se podría estar creando un mal.

  49. Hilos que controlan o hilos que nos controlan.

    Se plantea en la nota que se requiere la precisión de un robot para insertar minúsculos hilos que llevan la información cerebral a un chip, que a su vez también es implantado, y que esto permitiría en principio que personas con discapacidades físicas puedan realizar actividades e incluso movimientos, mediante un sistema interno que envía las instrucciones a «cosas» o «aparatos», pues bien, visto hasta ahí es una avance realmente impresionante en favor de la humanidad, porque es poner al servicio del ser humano todas las herramientas y adelantos para darle una mejor calidad de vida.

    En tal sentido, no parece perder la esencia humana por recurrir a ese tipo de tecnología, podría semejarse a un baipás, un marcapasos o un implante coclear, todos, ayudas que no solo dan calidad de vida, sino incluso -caso del marcapasos-, vida. Esto, porque la esencia humana no está en los aspectos físicos, que bien pueden ser reproducidos o imitados, sino en lo que la ciencia no ha podido probar ni refutar, y es el alma humana, algo que definitivamente no está al alcance del hombre.

    Ahora, así como se ha dado una evolución física y natural, más es ahora cuando la intervención es decidida y no esporádica. El ser humano dejará tal vez de ser lo que hoy vemos, por un ser potenciado, gracias a los avances y cruces de ciencias. Sin embargo, una cosa es ser el paciente, el que recibe estos implantes y los usa, y otra, el dueño de la información, porque cómo asegurar que la información cerebral individual, leída, decodifica y almacenada en chips, no termine en manos de estos magos y dueños de los inventos.

  50. CUESTION DE INTERESES

    Si bien en cierto, Elon Musk es uno de los empresarios reconocidos por su increíble trabajo en la búsqueda de la comodidad de cada ser humano (incluso beneficiando al medio ambiente). Desarrollos como los de Tesla, cuyas patentes ayudan a combatir al cambio climático son un claro ejemplo. Pero ¿Cuál es el interés de trasfondo?

    Se debe tener presente la idea de que por medio de las redes sociales es posible obtener información de cada usuario. Podemos plantear una analogía con el desarrollo que se esta llevando a cabo, el cual su función base es grabar el comportamiento neural con el fin de poder reconocer pensamientos o ideas. En un principio consideramos que nuestra información es insignificante ante empresas o estados gubernamentales, desconociendo que empresas como Cambridge Analytica usan este tipo de datos para crear un modelo presidencial apto para el mayor voto o aceptación.

    No solo eso, la presidencia de Trump (campaña electoral escandalizada por el caso de Cambridge Analytica) es consecuencia directa del Brexit, la cual también se vio involucrada con la empresa en cuestión. Esta utilizo Facebook como herramienta para la recopilación de datos. Podemos ver que con una búsqueda exhaustiva en cada votante, era posible definir el futuro de una nación. Asumiendo el potencial que tiene la recopilación de datos ¿Cuánta más información le brindaremos a estas empresas con estos desarrollos? ¿Cuál será el interés que debemos pagar por esta funcionalidad?

    Lastimosamente en esta era, la privacidad se ha convertido en un mito.

    1. EL PRIVILEGIO QUE DESEAN LAS EMPRESAS.

      En la actualidad y en el futuro aquel que controle la privacidad del mundo es aquel que mandara; esto mismo es lo que se encuentran realizando las grandes empresas, quitar la poca libertad de pensamiento que nos queda, incluso de cierta manera ya no tenemos pues estamos siendo bombardeados por propagandas generadas por aquello que buscamos minutos antes; Ahora bien si esto pasa con cosas que buscamos por medio de dispositivos externos que harán con algo que va estar en conexión directa con nuestro cerebro que pueden tener acceso total sobre lo que hacemos.

  51. Tres parapléjicos vuelven a caminar gracias a un pequeño implante electrónico

    Uno de los descubrimientos mas importantes que se han echo es el implante mecánico para la médula espinal lesionada, para las personas en la cual perdieron la movilidad en sus extremidades inferiores, el cual funciona con electrodos el cual permite re-activar las conexiones entre el cerebro y los músculos de las piernas, emitiendo los impulsos para poder activar cada una de las neuronas y las conexiones necesarias para la movilidad, el descubrimiento que llegaron a ver fue que el cerebro fue capas de realizar una re-construcción y re-programación total de las células desactivadas para poderlas utilizar y comenzar a regenerar las conexiones.

  52. Tres parapléjicos vuelven a caminar gracias a un pequeño implante electrónico

    Uno de los descubrimientos mas importantes que se han echo es el implante mecánico para la médula espinal lesionada, para las personas en la cual perdieron la movilidad en sus extremidades inferiores, el cual funciona con electrodos el cual permite re-activar las conexiones entre el cerebro y los músculos de las piernas, emitiendo los impulsos para poder activar cada una de las neuronas y las conexiones necesarias para la movilidad, el descubrimiento que llegaron a ver fue que el cerebro fue capas de realizar una re-construcción y re-programación total de las células desactivadas para poderlas utilizar y comenzar a regenerar las conexiones.

    Referencias:
    https://elpais.com/elpais/2018/10/31/ciencia/1541008081_883017.html

  53. FUTURO LEJANO
    Como sabemos la tecnología esta dando grandes pasos para mejorar la vida humana poco a poco. Musk propone un gran avance donde hay posibilidades de perfeccionar al humano físicamente las cuales son infinitas, incluso se puede decir que llegaría a ser una raza avanzada por el hecho de no tener enfermedades, que se podrían eliminar las enfermedades cerebrales. Para poder obtener resultados concretos en este nuevo avance es necesario de más años de investigación y pruebas, esto quiere decir que estamos lejos de la inmortalidad.
    Por otro lado , con este estudio también generaría ayuda en otros aspectos , por ejemplo , en la comunicación ya que se podría alcanzar la telepatía, la cual cambiaria por completo la forma de comunicación entre los humanos. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente , este avance llegaría a mejorar la vida del humano exponencialmente, pero es cuestión de tiempo y de investigación para poderlo instaurar de la forma adecuada , puesto que, al tener una gran cantidad de consecuencias , podría traer consigo malas implementaciones. Como siempre , se debe tener cuidado con todos los avances tecnológicos.
    https://es.gizmodo.com/elon-musk-dice-que-su-sistema-para-conectar-el-cerebro-1794530050

    1. Dependencia.

      Si bien los avances tecnológicos mejoran nuestra calidad de vida, también es necesario manifestar que la manipulación del ser humano impacta el pensamiento lógico que nos caracteriza, es así que los avances tecnológicos también amenazan nuestro futuro dependiendo del uso que se destine a la inteligencia que se quiera lograr alcanzar de forma artificial.

      El progreso de la ciencia debe evaluarse a fin de que no se distorsione la forma en la que se pueda concebir un mejor futuro pues el hombre ha desarrollado la tecnología, pero en muchas oportunidades, dicha tecnología puede convertirse en una amenaza ya que nos puede generar una dependencia absoluta.

  54. De la carne al Metal (la inmortalidad)

    Cada vez es mas notable el deseo inmenso de la raza humana por conseguir la inmortalidad de alguna forma, la brecha de la irrealidad de las películas de este tipo de contexto suena más a metas especificas por científicos.
    A hora bien desde una perspectiva analógica, notamos que el desarrollo de estas tecnologías es un menso logro para hacer modificaciones a las personas que lo necesitan, como bien lo menciona el articulo “Según un neurocirujano de Neuralink, uno de los primeros objetivos de esta tecnología es atender pacientes con enfermedades neurológicas.” Sin embargo, la ambición por profundizar y mejorar el desarrollo de este tema puede llegar a tal punto que las modificaciones serán para cualquier persona, es decir buscar la inmortalidad.
    ¿Hasta qué punto lograr este objetivo, hará que dejemos de ser humanos?
    Para dar un punto de vista, podemos ver que ya se habla de pasar un cerebro humano (conciencia) a un cuerpo robótico, dejando de lado la parte que envejece y haciéndonos eternos.
    “Este cerebro en un robot estaría respaldado por sustitutos sanguíneos biológicos (con «el sustrato hormonal, bioquímico y energético necesario»), interfaces cerebro-computadora multicanal con intercambio de información bidireccional, prótesis neurales, órganos humanos regenerados artificialmente y otras herramientas de biotecnología que ni siquiera podemos imaginar”
    que llegaría a pasaría si nuestra conciencia se guardara cono un archivo cualquiera en una base de datos. ¿Será probable que las emociones, una de las características que nos distingue dejaría de existir?

    translado de cerebro a robot:
    https://www.fastcompany.com/3015553/not-science-fiction-a-brain-in-a-box-to-let-people-live-on-after-death

    1. ¿ANUNCIAN ESTE TIPO DE AVANCES EL FIN DE LA HUMANIDAD?

      Como bien lo menciona, el desarrollo de este tipo de tecnologías significan una gran mejora en la calidad de la vida de las personas que en realidad lo necesita, como personas con parálisis o personas que les falta alguna extremidad de su cuerpo. Sin embargo, si lo planteamos desde otra perspectiva los humanos somos egoístas, inconformes, prepotentes, entre otras cosas; por lo que no sería de extrañar que algunas personas utilizaran este tipo de herramientas para su propio beneficio, buscando ser más «poderosos» que los demás seres humanos, es aquí donde surge la pregunta ¿Estamos buscando la inmortalidad?, definitivamente si, aunque sea de forma indirecta se están desarrollando avances tecnológicos que puedan proporcionarnos alargar la existencia tanto individual como colectiva de la humanidad, pero viéndolo de esta forma, planteo: ¿Este tipo de avances son cada vez más destructivos?, pues, a ciencia cierta no sabemos como la implantación de este tipo de tecnologías reaccionarán en el cuerpo humano, y no sólo eso, este tipo de herramientas serán tan codiciadas que incluso existe la posibilidad de que algunas personas se planteen destruir lo que se interponga en el camino para conseguirlas.

  55. ¿Podrían Generarse Problemas?
    Los medios de comunicación han dicho que es algo que parece prometedor ya que traería bastantes beneficios al área de la medicina partiendo de que su enfoque es la solución de problemas de salud de tipo neuronales. Pero de lo único que no se ha hablado en los medios son las consecuencias que podría traer esto a nuestra sociedad. sabemos que el mundo en la actualidad se encuentra en una serie de problemas y más específicamente podemos hablar del hambre, los conflictos armados, la corrupción, la escasez de agua, la violencia de género, la desigualdad, etc.
    Al profundizar el problema de la desigualdad hacemos referencia a la clasificación que los mismos seres humanos nos hemos dado a partir de ciertos factores, como las posibilidades económicas que pueden o no tener, siendo más concreto las llamadas “Clases Sociales”. Siguiendo esta misma línea se dice que existen las “Clases altas” y “las Clases bajas” y que una de ellas tiene una mayor estabilidad económica y por ende más posibilidades de acceder a la tecnología de punta. Y es aquí donde aparece el que considero yo principal problema y es que suponemos que la creación de un robot de las características que nos ofrece Neuralink tiene un costo un poco alto y si se diera el caso al ser producido a nivel mundial tendría un costo que no estará al alcance de muchos de nosotros, además que se dice que este tipo de enfermedades están presentes en mayor cantidad en las “clases bajas”. De ser el caso que lo anterior fuera verdadero se infiere que muy pocos serán capaces de acceder a este tipo de tecnología, puesto que la “Clase alta” en cuanto a su población es menos densa, esto representa un problema ya mencionado, que es la desigualdad.
    ¿Qué pasaría con los humanos que no podrán acceder a esta tecnología? ¿Podría decir que existirá una discriminación por parte de los que sí podrán acceder?¿Habrá más desigualdad? Son preguntas que me han surgido al investigar un poco más acerca del tema y el tratar de responderlas es cuestión de percepción puesto que el hombre simplemente es impredecible.
    Como complemento, si se diera el caso de “Mejorarnos” por que no pensar que se podría dar origen a nuevas ciencias que incluso lleguen a mejorar mucho la calidad de vida de los seres humanos, adicional a esto yo pienso que lo que nos hace seres humanos es algo que no podrá darnos una máquina y es nuestra alma y conciencia así que aunque logremos mejorarnos tanto física como cognitivamente no creo que perdamos esa cualidad que nos define como seres humanos, la inmortalidad es algo que el hombre ha deseado desde hace mucho tiempo, pero es algo que no se ha podido alcanzar y en mi opinión no creo que estemos cerca de hacerlo. Para finalizar puedo decir que el hombre tiene ese delirio de creerse Dios ya que al igual que él tenemos la capacidad de crear grandes cosas, pero en lo único que no podemos compararnos es en la inmortalidad que posee, así que decir que somos dioses es un argumento que simplemente no tiene un fundamento para confirmar su veracidad.

    1. Pensamiento, ética y contrato social.

      El crecimiento y desarrollo de la tecnología es vertiginoso. Aunque se logre combatir directamente problemas que aquejan a la sociedad, puede que se presenten cambios drásticos en términos de cultura de la sociedad. Aun si logramos la tan anhelada paz mundial, nuestro pensamiento ético probablemente tenga que ser netamente heterónomo; lo cual generaría que nos convirtamos en una raza, a mi parecer, bastante aburrida y predecible.
      La aplicación de la autonomía y las normas universales que hayamos forjado en algún punto nos pasará factura, siempre habrá un dilema moral a resolver. Todo en exceso es malo; sin embargo, nunca lograremos encontrar un punto el cual satisfaga a todos.
      Es impredecible hacia dónde las personas aspirarán usando esta tecnología. ¿A cambio de qué lograremos ser productivos, inteligentes, fuertes, hábiles, en resumen, cíborgs?¿Es mejor sacrificar el progreso por miedo a esto?.
      La respuestas a estas interrogantes se construirán a través del tiempo, todavía es muy pronto.

  56. ¿LA EVOLUCIÓN CONDENA A LA PERDICIÓN?

    La implementación de nuevas tecnologías para el servicio humano ha logrado transformar radicalmente el estilo de vida, así como también ayudar a conservarla. Obtener información de forma sencilla, prevenir y tratar enfermedades o ser usada para el cuidado del planeta, son algunos de los beneficios de aprovechar la tecnología.
    En contraste, nuestra “naturaleza humana” ha provocado serios problemas que a día de hoy siguen vigentes tales como: guerras, pobreza, desigualdad, entre otros; por la aplicación errónea aun sabiendo que uno de los propósitos de esta es proteger la vida y contribuir al progreso de la humanidad. Ahora bien, no cabe duda que al mejorarnos físicamente reformaremos las condiciones de vida no solo fortaleciéndonos sino que además nuestra capacidad cerebral se beneficiará, lo cual permitirá evolución como especie de forma constante y cada vez más acelerada.
    Pero así como es posible que lleguemos a un punto de hacer posible casi cualquier cosa, no estamos librados de caer en miseria por la forma incorrecta y escrupulosa de usar la tecnología. No podemos olvidarnos que estamos condicionados a cosas como el estatus social, donde dependerá de nuestras influencias, la cantidad de dinero y bienes o el poder que poseamos para evitar ser aislados. La persona que tenga estos atributos sería una capaz de decidir el destino de la sociedad, en síntesis, una idea cercana a lo que es Dios. Entonces podríamos encontrarnos con la contradicción de que al permitir alargar la vida, o si queremos, ser inmortales debido al gran avance tecnológico; el hombre buscará nuevas alternativas para evitarlo condicionado por sus intereses y creerse un ser superior.
    A forma de conclusión, al volvernos cíborgs ¿tendremos que abandonar nuestra humanidad para lograr progresar, o es mejor dejar que nuestra avaricia y sed de poder destruya lo que una vez se conoció como “humanos”?. Desde mi punto de vista, no hay un término medio. No podemos deshacernos de lo que nos hace humanos, al menos no hasta que todos lo acordemos y aunque lo logremos, ¿cuál sería el sentido de vivir?.

    1. ¿ Un futuro desigual, regido por las persona apoderadas?
      La desigualdad en la humanidad es un defecto que siempre va a existir, pues si no la hubiera seria un lugar perfecto para vivir.
      Entrando en contexto con las nuevas tecnologías que esta rigiendo al humano harán que la humanidad llegue a un nivel de evolución que jamas se ha visto, en el que dependamos totalmente de la tecnología, del cual solo podrán aprovechar las personas que estan en el poder.
      La humanidad nunca llegara a tal punto de la perfección por que siempre existe el margen de error, por que los humanos siempre tendemos a equivocarnos, así que no importa si no implantamos y nos volvemos totalmente artificiales y dependientes de la tecnologia por que la humanidad no podra remplazar nunca su parte racional, sentimental, etc.
      Eso es lo que nos define como humanos el poder sentir, razonar, y reflexionar.

  57. UNA ETERNIDAD POR CADA VIDA

    Avances impensables, consecuencias inimaginables y formas de adquirir una «vida eterna». La ciencia funciona en la medida en que se entiende el porqué y para qué se crea, algo tan trivial e inexplicable como la muerte y la misma vida, es la esencia que rige nuestras experiencias; algo incontrolable e inevitable. Preguntas arcaicas como ¿El propósito de mi existencia?, o quizás el simple hecho de estar vivo. Son cosas que nos han llevado a querer explicar nuestra simple existencia, ahora en menor medida nuestra muerte. No existen pruebas de una muerte definitiva, tampoco se ha logrado explicar el pensamiento, la conciencia ni la energía que nos mantiene respirando, esto hace que aún en estos días descifrar el complejo cerebro humano parezca una tarea que solo lograría un Dios… Pero y si se logrará realmente beneficiaria a la humanidad, realmente se vería reflejado en la sociedad como evolución o tal vez no tenemos la suficiente para que no se transforme en el sueño cumplido de unos pocos, los mismos apellidos que se repiten a lo largo de nuestra historia, los mismos encargados de tener el poder, el control del mundo 3n sus manos. Una granja de órganos, músculo y hueso listos para mantener con vida a quien pueda comprarla.

    https://youtu.be/71fWtJXEI0Q

    1. Mercado de la Eternidad

      Se propone una reflexión acerca de los avances de la ciencia pero, considero que plantea un vínculo invalido al mencionar que tanto la vida como la muerte son eventos triviales a los que busca respuesta la ciencia. Lo trivial es algo sin valor ni trascendencia. Luego para que querría la ciencia buscarles explicación. Igualmente, afirmar que nuestra existencia es simple resulta un argumento concreto para darle fundamento a las explicaciones de la ciencia sobre el cerebro humano. No nos ponemos de acuerdo en la mirada reducida sobre la expansión de la ciencia en manos de unos pocos. Las comunidades científicas son amplias en el mundo. Concideramos que lo que se menciona podria teber un mejor enfoque en como el poder económico y político podría monopolizar estos avances para obtener sus propios beneficios. Recordemos que este es un beneficio de pocos, por factores como: intelecto, poder y recursos donde este último predomina sobre los demás. En los siguientes años estos avances serán exponenciales, y aunque pocos puedan utilizar estos recursos y medios por su eststus social será el momento de preguntarnos: necesitamos o dependemos de estas herramientas? realmente nos hemos convertido en un dios? Será una solucióm definitiva? O que seguirá?, hasta donde nos llevaram estos avances?

      Realmente no comparto la idea de que sea un instrumento de la evolución, si: existe exclusividad para algún estatus social y si el manejo de la herramienta es para un propósito desconocido o diferente al planteado durante su presentación, además de que pueda llegar a ser administrado por un conjunto de personas con poder politico y económico de intereses egoistas. Considero que esto puede llegar a convertirse en un arma en contra del desarrollo libre de las personas, si sus políticas de uso no se plantean con anticipación y con el acuerdo de todos.

  58. LA TECNOLOGÍA, ¿HERRAMIENTA PARA EL AVANCE HUMANO O HERRAMIENTA AUTO-DESTRUCTIVA?

    En la actualidad la tecnología parece no tener límites, un ejemplo claro es el avance tecnológico que desarrolla Neuralink. Definitivamente los sensores integrados son un tema muy interesante, y que sin duda alguna significan una gran variedad de posibilidades para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis.

    Teniendo en cuenta el hecho de poder conectar el cerebro humano con sensores se podrían reflejar beneficios significativos en diferentes aspectos de la vida humana, por ejemplo, para aquellas personas que necesiten de algún implante, con esta herramienta tecnológica podrán tener el mismo movimiento y control en sus extremidades que cualquier otra persona; otro ejemplo es el poder mejorar las capacidades cognitivas mediante la tecnología. Este hecho en particular es prometedor para la humanidad, ya que permitiría a las personas desarrollar cosas a las que por naturaleza nos vemos limitados en cuanto a nuestra capacidad cerebral para llevar a cabo. De una u otra forma, esto abre las puertas para que los humanos sean una versión “mejorada” de lo que somos ahora, aunque significaría una gran evolución para la humanidad y las capacidades mentales de los humanos, debemos preguntarnos ¿Cuál debe ser el límite de desarrollar este tipo de actividades?

    Sin embargo, siempre he dicho que la tecnología es un arma de doble filo, es decir, nos puede beneficiar en muchos aspectos, pero a su vez puede ser destructiva para la humanidad en general. Vivo aferrado a la idea de que la tecnología tiene que tener un límite, aunque sea una herramienta que debemos llevar de la mano con nuestra evolución como humanidad. Como humanidad no debemos “jugar” a ser Dios, tenemos que ser conscientes de los avances tecnológicos también pueden llegar a ser auto-destructivos, y me planteo las siguientes preguntas: ¿Qué pasará si en algún momento la tecnología se sale de nuestras manos? ¿Estamos creando nuestra propia destrucción? ¿Qué tan consciente somos de eso?

    1. Limites sin Control

      Desde la antigüedad la ambición del ser humano por ser mejor, por evolucionar y adquirir superioridad ha permitido lograr inimaginables inventos, a tal punto que vemos una muy actualizada era moderna, una generación tecnológica.
      Es muy discutible la posición que se toma de que hay que tener limites en la tecnología, pues esta a sido un factor muy importante para el desarrollo y evolución del hombre. Y más allá de ser una herramienta de doble filo, es un instrumento y como cualquier otro depende el usuario la finalidad de este. Y es aquí donde la ambición del hombre hace desaparecer los límites, rompiendo barreras de lo que se creía ciencia ficción, y el comienzo de lo que puede llegar hacer el inicio de la destrucción. Como se suele decir todo en exceso es malo.
      ¿Hay límites para la humanidad?
      https://elpais.com/elpais/2015/10/30/ciencia/1446218114_554743.html

    2. LA FRAGILIDAD DE LA VIDA ANTE LA TECNOLOGÍA

      Actualmente hay muchas tecnologías las cuales se les da un mal uso y siempre correremos el riesgo de que estas se salgan de nuestras manos y causen estragos inimaginables como ya ha pasado con las bombas atómicas. Somos conscientes de nuestra mortalidad nuestras vidas cada día están en manos de los dirigentes poderosos que cuentan con estas armas atómicas y esto puede llevarnos a una auto destrucción, aun así, esto no es una limitante para que sigamos creando soluciones tecnológicas para mejorar y prolongar nuestra vida y el planeta.

  59. Evolución con Dignidad

    Aunque parece un asunto de ciencia ficción, pienso que tanto la ciencia como la tecnología construyen una ruta hacia la construcción del súper-hombre. Desde mi perspectiva estos procedimientos, aunque sean sencillos, no son económicos. Y de esta manera estarán dirigidos a un segmento del a población con altos recursos financieros. El propósito que se orienten a solucionar las discapacidades físicas o motoras de las personas, no garantiza que pueda llegar a toda la población del mundo con tales problemas.

    Para ello, requeriría de una fuerte inversión de las naciones a sus sistemas de salud, y esa realidad está muy lejos, sobre todo en los países más pobres de la tierra.

    Por otro lado, considero que existe un enorme riesgo de deshumanizar la condición de las personas, sobre todo en su condición cognitiva. Es decir, potenciar el cerebro con estos artefactos tecnológicos sólo sería posible para una capa privilegiada de la población del mundo. Algo así como “estar a la moda”. Como si se tratara de adquirir el último modelo de celular o de computador.

    En síntesis, no entiendo esto como un adelanto real para el ser humano, si no es usado para que el mundo se humanice y viva con dignidad. Esa es mi postura ante este adelanto de la tecnología. Es más una cuestión ética y de principios.

    1. LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN.

      Hemos visto que la ciencia ficción pareciera estar siempre un paso adelante, mostrándonos la mejor visión posible de los avances tecnológicos; pero rara vez coincide con la realidad social de las personas que viven en lugares subdesarrollados. Esto puede ser un beneficio enorme, para paciente clínicos con desordenes grave e incurables, puede convertirse en una herramienta mal llamada solución para nos y negocio para otros; como siempre todo converge a la capacidad de adquisición y desarrollo que tenga un país.

      Este tipo de tecnología desde mi punto de vista comienza siempre como un proyecto con la capacidad exponencial de mejorar la vida de las personas, pero si alguien tuviese acceso a la información que pasa cada segundo por nuestro pensamiento, seguramente encontraría en esto el negocio perfecto: Predicción de placeres, análisis de pensamientos lógicos, inclusive podría llegar a observar nuestros sueños!.

      Siendo puntuales, la tecnología siempre sera una forma de aumentar la calidad de vida y de esclavizarnos a través del dinero.

  60. LA TECNOLOGÍA , UN AVANCE PARA LA SALUD

    Las aplicaciones para esta tecnología en el ámbito de la medicina son inimaginables , podríamos corregir enfermedades que se han tenido por generaciones en familias , en personas que perdieron la movilidad en un accidente o incluso en personas que sin tener un antecedente familiar nacen con una enfermedad delicada.

    Antes de los prejuicios que tiene la sociedad acerca de los ajustes genéticos , se debe pensar en el derecho fundamental de una vida digna y esto se podría lograr con esta solución.

    Además hay que tener en cuenta que el mundo a cambiado y la religión ya no tiene tanta influencia en las decisiones que se toman en el campo de la ciencia.

    1. OPORTUNIDADES EN LA MEDICINA.

      Como bien dice mi compañera, esta tecnología es una gran iniciativa para las personas que padecen enfermedades que paralizan sus cuerpos, un claro ejemplo de esto es una interfaz cerebro-máquina que ha permitido a cuatro pacientes responder preguntas de sus cuidadores o familiares utilizando un gorro repleto de sensores, han podido decir cómo se sentían mediante una respuesta binaria limitada a sí o no. La única forma de sacarlos de su encierro, es leer directamente su cerebro, lo cual se logra con este tipo de proyectos.

  61. ¿Estamos preparados para lo que viene?

    Si por algo es conocido Elon Musk es por ser un revolucionario en cada ámbito en el que ha trabajado, desde los autos eléctricos más veloces del mundo hasta cohetes reciclables, pero esto. Llevar al cuerpo humano a tener una conexión directa con las máquinas es algo que sobrepasa un sin número de limites sociales y tecnológicos que estaban presentes en las vidas de las personas hasta el día de hoy.

    Pero me gustaría hacer énfasis en uno de esos límites en particular y ese es el límite moral que se está violando con esta tecnología, ya que por muy pequeño que sea este chip y muy delgadas que sean las fibras que lo conectan a nuestro cerebro estamos permitiendo que se le hagan cambios a una máquina biológica que se ha venido perfeccionando durante miles de años, nuestro cuerpo. Y si el número de ventajas que tiene este tipo de tecnología es realmente incalculable pero el día de hoy es un chip en el cerebro, tal vez mañana extremidades biónicas, pero siguiendo ese camino llegará el día en que la personas prefieran mejoras tecnológicas que su propia carne y hueso, ¿Estaremos dispuestos a renunciar a nuestra humanidad por ser más eficientes?

    Fuentes
    https://www.bbc.com/news/technology-49004004

    1. LOS ALIADOS TECNOLÓGICOS DEL SER HUMANO

      A lo largo de la historia el ser humano a tenido como tarea mejorar su calidad de vida, para esto hemos desarrollado metodologías y herramientas que nos permitan ser más eficientes, por esta razón es que existen cosas como los vegetales transgénicos y líneas de ensamble repletas de brazos mecánicos operados mediante computadores.
      No es algo malo que los humanos busquemos ser más eficientes, al contrario, es gracias a ello que podemos tener las comodidades de las que hoy disfrutamos. hace 80 años debíamos esperar días o incluso semanas para recibir mensajes de familiares o amigos de otras ciudades, hace 30 años cualquier programa de computador requería de menos memoria y capacidad de procesamiento que la que estoy usando para escribir este documento, no es sino gracias al desarrollo de nuevas tecnologías que a día de hoy la producción alimentos, ropas, aparatos electrónicos, y en general todo, sea lo suficientemente elevada como para suplir las necesidades de la mayoría de la población mundial, por esto el hecho de que queramos ser más eficientes no es una cuestión de altruismo, es una cuestión de supervivencia.
      La mayoría de las personas creen que el acercamiento de los humanos a la tecnología se reduce a brazos biónicos, chips en el cerebro o super computadores, pero en realidad el ser humano y la tecnología conviven día a día, y necesitamos de esta para sobrevivir, qué más da si para mandarle un mensaje a mi madre tengo que usar mi celular o un chip en mi cabeza, al final la utilidad es la misma y eso no me hace más o menos humano, me hace ser más eficiente.
      Muchas personas puede tener sentimientos encontrados con la idea de estas mejoras, pero la verdad es que probablemente nosotros no lleguemos a verlas, es innegable que a día de hoy existen personas brillantes como Elon Musk, pero estamos limitados por nuestra tecnología y el desarrollo de estas ideas puede tomar mucho tiempo, tal vez incluso generaciones, pero llegara el momento en que estas ideas se hagan realidad y probablemente nos plantearemos esta misma pregunta, pero estoy segura de que llegado el momento sabremos conservar lo que nos hace humanos.

  62. Seguiremos siendo humanos.

    Los cambios sociales a gran escala siempre nos han asustado, así pasó en la revolución industrial, así sucedió durante la revolución francesa, etc. El caso es que siempre, con cada cambio social de nuestra historia hemos tenido ese miedo interno de si seguiremos siendo los mismo.

    Personalmente creo que lo que nos hace humanos no son nuestras condiciones físicas ¿que diferencia hay entre un caballo y una cebra? dejándonos de obviedades como su pelaje (color de piel en los humanos) o que anatómicamente son diferentes (como el hombre y la mujer, ambos seres humanos), lo que realmente los diferencia es su forma de actuar, su comportamiento, por lo tanto, creo que es la forma en la que nos comportamos y la capacidad de usar nuestro intelecto para generar ideas en las que creamos lo que nos hace humanos como por ejemplo las religiones, el dinero o incluso la sociedad.

    Estamos en el siglo XXI, tenemos por lo menos 350000 años de historia como especie “homo-sapiens”, por lo menos 5000 años de historia documentada, hemos pasado por miles de revoluciones culturales y sociales. Sin embargo, siempre nos hemos preguntado si cuando demos el siguiente paso seguiremos siendo humanos y siempre lo seguiremos preguntando.

    Referencias:
    https://www.burrosabio.com/cuando-surgio-la-escritura/
    https://sobrehistoria.com/homo-sapiens/

    1. Grandes cambios que comienzan por pequeñeces

      Tal y como dice mi compañero la tecnología en la que está trabajando Neuralink va a ser de mucha ayuda para las personas que sufran de algún tipo de discapacidad o que quieran tratar de mejorar de alguna forma su rendimiento en cualquier área haciendo uso de medios tecnológicos, pero por más que digamos que estas mejoras no van a cambiar lo que nos hace humanos que en este contexto podemos ver como las construcciones sociales que hemos desarrollado a lo largo de nuestra existencia en el momento en que pongamos por encima la eficacia a la que podemos llegar mejorando nuestros propios cuerpos y no máquinas externas esto puede detonar un replanteamiento de que es lo que nos importaba como seres sociales hasta llegar el punto en que esto nos llegue a deshumanizar por completo.

  63. EL DESPROPORCIONADO ALCANCE DE NEURALINK

    Neuralink es un proyecto cuyo publico objetivo son las personas con discapacidades cerebrales, que necesitan, en cierto modo, un apoyo para mantener un estado mental y fisicamente apto, su funcionalidad a futuro es respetable dado que las personas con menos afortunadas tienen el derecho a vivir en igualdad de condiciones respecto a las demás.

    Sin embargo Musk, al final del video adjuntado al artículo, exponía la visión a futuro que tenía el proyecto, desviandose del tema medico, resaltó el como las civilizaciones dejarían el temor a «quedarse atras» e iban a estar al margen de la tecnología gracias a la simbiosis entre una inteligencia artificial y el ser humano, dado que la IA estaría constantemente en su cerebro, como un parasito, alimentandose de una base de datos. Esta idea le daría un giro de 360° a el campo educacional y laboral, Lo más probable es que se le ponga valor en el mercado a la inteligencia. Quien destacaría sobre quien por sus ideas unicas y revolucionarias, si todos tienen las mismos datos incrustados bajo el craneo?. Seriamos una raza más avanzada que implicitamente depende de la IA, a futuro quien no tenga un chip con IA en su cerebro hara parte de los ejemplos de selección natural.

    La «perfección» y el software son una realidad hoy en día. Shudu es una supermodelo creada en abril del 2017, el detalle es que esta compuesta por pixeles, este modelo 3d ha trabajado en sesiones fotograficas con grandes exponentes de la industria estetica y lo más ironico es que esta diseñada con base en una mujer afrodescendiente de carne y hueso, parece una obra de Dios, pero es obra de un programa. Teniendo en cuenta que Shudu es el producto del avance de los programas de edición y modelado 3d (cuyo mercado es menor) en el tiempo. Pocos años pasaran antes de que Neuralink comience a perfeccionar las mentes de sus consumidores si deciden ampliar su alcance, como ya esta previsto.

    Enlaces:
    https://oceanexplorer.noaa.gov/facts/symbiosis.html
    https://www.forbes.com.mx/forbes-life/conoce-a-shudu-gram-la-primera-supermodelo-digital/

  64. ¿Evolución humana o desaparición de esta?

    Es inevitable que la tecnología avance y consigo traiga una mejor calidad de vida para los humanos, pero quizás el llegar a modificar un cuerpo humano sea algo mas allá de una simple avance; es cierto que tales progresos como neuralink traigan como consecuencia una mejora en la vida humana, como ayudar a las personas que tienen una movilidad limitada, pero será que el hecho de implementar chips en sus cabezas y que puedan controlar ordenadores ¿los hará seguir siendo igual a los demás ( humanos ) o quizás serán superiores? Bien, si es cierto que gracias a la automatización cabe la posibilidad de que los humanos no tengamos que hacer nada gracias a que los robots con inteligencia artificial harán todo, pero ¿si una persona puede controlar un computador o una máquina con su cerebro no lo hace ser un robot con conciencia humana?

    Lo que creo es que, al implementar tal mejora, se puede acabar con problemas relacionados con parálisis y enfermedades similares, pero a la vez estas personas dejarían de ser humanos no por completo, pero si hasta cierto punto, ya que una de las características de que diferencia personas de máquinas es que los humanos pueden sentir y las máquinas no. Al cerebro estar conectado a la máquina, no inhibe las emociones como alegría, tristeza, entre otros, pero si cambia la capacidad de sentir golpes o cosas por el estilo y tal vez por esa pequeña diferencia de no sentir daño y poder conectarse a otra máquina en caso de que la actual tenga fallos, puede ser el principio de la inmortalidad.

    1. Problemas sociales a futuro

      Con respecto a las preguntas planteadas, yo opino las personas que tengan este dispositivo si seguirán siendo humanos comunes, si es que se usa para ayudar a las personas con dicha discapacidad, ya que estaría funcionando como una prótesis o un medicamento. Puede ser que al ver el buen funcionamiento de este aparato empiecen a aplicarlo a todas las personas, con lo cual pueden surgir problemas económicos, sociales, etc. Esto se explica ya que este aparato no lo regalarían a todas las personas, obviamente tendrá un elevado precio, entonces las personas que no puedan adquirir este producto serán en cierto modo inferiores a los demás, por lo que se generara más desigualdad social.

      1. ¿Problemas de superioridad tecnológica en la sociedad?
        Me parece pertinente la problemática que este proyecto puede generar, como bien se mencionaba, en los ámbitos económicos y sociales. La sociedad no esta preparada para un cambio tan drástico lo que generaría esa desigualdad que se menciona, aun así, es importante mencionar que estos problemas son los mismos que diariamente se ven plasmados en la sociedad, ahora bien, este es un «sub-tema» referente al proyecto el cual es muy importante mencionar y dejando en claro que la principal problemática a demás de los problemas sociales y económicos, es la superioridad que pueden llegar a crearse por la adquisición de este avance, y es que todo esto es una puerta a la división de la sociedad dando pie así a las personas con mejores capacidades monetarias a humillar a aquellas que no pueden obtenerlo.

      2. Estoy de acuerdo puesto que los seres humanos seguiremos siendo siempre seres humanos, pero desde un punto podríamos decir que por las diferencias entre las clases sociales es lo que provoca una diferenciación de la raza humana dividida entre los que pueden y tienen con los que no, siendo tratados como inferiores si no es que mucho peor

  65. LA AUTOMATIZACIÓN CADA VEZ MAS CERCA

    La tecnología está progresando a una escala inimaginable, el momento de la automatización humana ha llegado y exponentes como Elon Musk demuestran una nueva era de renovación y modernización para el ser humano, dotándolo de mejoras biónicas que permitirán un futuro sin enfermedades cerebrales en casi su totalidad con la inserción de chips con pequeñas microfibras en ciertas zonas específicas del cerebro.

    No obstante, existen otros visionarios que apoya la evolución biónica en el hombre, tal es el caso de Hugh Herr, quien con ayuda de los avances en prótesis y órtesis inteligentes, aquellas que incorporan microprocesadores espera lanzar al mercado en un futuro cercano exoesqueletos que permitan a los humanos cargar grandes cantidades de peso con el mínimo esfuerzo, lo que ayudaría a conservar el cuerpo durante más tiempo. En concreto, dichos exoesqueletos se volverían rígidos cada vez que el individuo hiciera un sobreesfuerzo, protegiendo a la columna vertebral de posibles lesiones. Inclusive existen empresas como Ocumetics que pretende comercializar lentes biónicas, las cuales incrementarán la visión del ser humano hasta tres veces por encima de lo normal, dicho proceso consiste en un ojo impreso en tres dimensiones que mejoraría la visión e incluso podría grabar y compartir imágenes mediante una conexión Wifi, como si de una cámara digital se tratara.

    Fuentes
    https://www.consalud.es/saludigital/28/protesis-inteligentes-e-implantes-que-mejoran-el-cuerpo-incluso-de-personas-sanas_41246_102.html

    1. PROTESIS COMO PILAR DE MEJORAMIENTO AL HOMBRE

      Las prótesis son el avance más significativo antes que la IA, ya que la ciencia biomédica se creó para ayudar a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que se vieron afectados en su salud de alguna manera, puesto que en esta podemos ver cómo cuerpo y máquina se juntan para crear no un humano perfecto ni avanzado, pero si reconstruido y optimo para continuar su día a día.

  66. UN NUEVO DESAFIÓ, CEREBRO Y MAQUINA

    Controlar objetos con nuestra mente va mas allá de una película de ficción, para algunos puede ser un «juego» pero gracias a ello se podrán beneficiar todos aquellos pacientes con deficiencias neuromusculares que cumplan una serie de requisitos.

    Millones de veces uno ha imaginado lo fácil y sencillo que sería todo si existiese algún sistema que tradujera el pensamiento en acciones sin necesidad de mover ni un dedo. Sin embargo, para muchos discapacitados sería un sueño hecho realidad, recuperar esa autonomía que algún día un accidente de tráfico o una enfermedad les robó. Quizás ese deseo no se encuentre tan lejos de materializarse a corto plazo, y en una década comience a abandonar los laboratorios y las escuelas de ingeniería y llegue a quienes más lo necesitan.

    Conseguir desplazar una silla de ruedas sin chocar con nada o mover un robot a distancia sólo con la mente ya es una realidad, aunque tan sólo se encuentre en las salas de pruebas de los ingenieros y neurofisiólogos.

    El objetivo último de Neuralink es aún ciencia ficción: escribir solo con la mente, mover un cursor por la pantalla solo pensándolo e incluso descargar un nuevo lenguaje directamente en nuestro cerebro o intercambiar pensamientos con otra persona sin hablar. «Me ha interesado todo esto esto desde que vi Matrix de niño», dice Hodak.

    Neuralink realiza su cirugía no invasiva con un robot que parece una «especie de máquina de coser» y que puede implantar en el cerebro hilos que tiene cada uno un cuarto de diámetro de un pelo humano.

    Ese procesador estará conectado con una app en nuestro móvil.

    Fuentes:
    https://elpais.com/tecnologia/2019/07/17/actualidad/1563363118_813790.html

    1. Tecnologías que salvan vidas
      Como comentas es cierto que los beneficios que trae la conexión cerebro maquina nos da muchas más expectativas de vida donde la vida se vuelve mucho más fácil e interactuando con muchas más personas, que en estos momentos tienen limitantes en su forma de vida como en su comunicación y/o movilidad. Todos los procesos en los que ahora trabajamos e interactuamos, que son muy difíciles o que tomarían mucho tiempo serán más fáciles y eficaces con la implementación de un hombre máquina que dará un desarrollo social de gran impacto para todo un país.

  67. ¿NEURALINK POSIBILIDAD DE MANIPULAR SU TECNOLOGÍA COMO ARMA?

    El desarrollo tecnológico que ha creado esta empresa es completamente innovador y sin duda alguna será un avance que ayudará a miles o incluso millones de personas con trastornos neurológicos. Viéndolo desde una perspectiva científica, este sistema hará «milagros» puesto que tiene como objetivo la restauración sensorial y motora del cerebro. Si lo vemos desde una perspectiva diferente, este sistema puede ser adaptado para la creación de armas. No es algo nuevo ver qué avances tecnológicos que realmente ayudarían al ser humano terminan siendo implementados en un ambiente de guerra, sin irnos a un punto muy lejano lo podemos ver con el internet de las cosas, donde sus implementaciones tendrán objetivos ilimitados y por ende ayudas a todas las personas, sin embargo DARPA la empresa encargada del desarrollo militar de USA, está trabajando en balas dirigidas que siempre dan con su objetivo, utilizando el IoT para evaluar la temperatura, velocidad del viento y demás factores que hagan que el trayecto cambie, con estos datos la bala es capaz de cambiar su rumbo y siempre dar en el blanco.

    Claro está que la tecnología de la empresa Neuralink será de muchísima ayuda y si siguen innovando hasta puedan manejar o incluso curar enfermedades como el alzheimer, también podrán manejar brazos robóticos como si fuera un brazo normal, en pocas palabras los usos de esta tecnología son ilimitadas y por ende podrán ser implementadas para la guerra, ya sea creando robots manipulados por los humanos a una distancia considerable o incluso la mejora de los humanos y convertirlos en «supersoldados».

    https://www.biorxiv.org/content/10.1101/703801v2
    https://culturacolectiva.com/tecnologia/10-armas-super-tecnologicas-que-cambiaran-las-guerras-del-futuro
    https://computerhoy.com/noticias/life/asi-funciona-bala-inteligente-que-siempre-da-blanco-56466

    1. La tecnología, nuestra posible salvación o una futura perdición

      Como se puede evidenciar en el artículo de neuralink, los avances tecnológicos que evidenciamos día a día son cada vez más sorprendentes, hace 20 años nadie se imaginaba si quiera que llegáramos a poder conectar nuestro cerebro para controlar una máquina, y hoy en día estamos observando que este será uno de los caminos a seguir en los próximos años. Pero más allá de estos avances, surge una pregunta muy delicada en estos temas, y es acerca de cómo se llegará a usar estas tecnologías en un futuro.

      Estos avances tecnológicos podrían ser beneficiosos en el campo de la salud, como, por ejemplo, el robot desarrollado por la compañía de elon musk, el cual podrá beneficiar a pacientes con enfermedades neurológicas y ayudarlas con posibles tratamientos, o pequeños robots programables que podrían localizar zonas con cáncer en el cuerpo y extraerlas sin ningún riesgo. Aun así, depende de nosotros mismo el uso que le demos a dichos avances, ya que siempre corre el riego de que terminen en las “manos equivocadas” y nuestros propios avances nos lleven a nuestro final.

  68. LA TECNOLOGÍA EN EL SER HUMANO.

    Por lo visto, este proyecto/empresa tiene bastantes cosas innovadoras para ofrecerle al mundo, como dicho anteriormente el brazo robótico, que se podría utilizar en un nicho de mercado de personas que perdieron parte de sus extremidades debido a minas antipersonales, o a personas con enfermedades o diferentes situaciones que puedan causar este tipo de discapacidad, lo cual generaría que ya no se convierta en una discapacidad si no en una “ventaja” frente a las demás personas, y esto se puede evidenciar en la actualidad o hace unos años con Oscar pistorius, el cual fue el primer atleta en correr y debutar en unos juegos olímpicos con unas prótesis de piernas.
    A futuro su público objetivo no será únicamente las personas con discapacidades mentales o cerebrales, si no que funcionara para cualquier tipo de discapacidad y que las personas con algún tipo de invalidez les funcionará para vivir en igualdad de condiciones con las demás personas.
    Enfocándonos en el sistema nervioso este proyecto funcionara para personas que posean enfermedades mentales como la esquizofrenia, psicopatía, sociópatas o fobias que por el momento no tienen algún tipo de cura y causan grandes problemas en la sociedad actual, y lo único que hacen los médicos es regular la enfermedad, o personas con trastornos como la bipolaridad.
    Esto sería un gran paso para evitar enfermedades terminales y estaríamos yendo hacia un tipo de “perfección” en cuanto a la salud se refiere, siendo una raza más avanzada sin los problemas que ahora tenemos en la actualidad como las enfermedades dichas anteriormente y poderlas controlar, regular, y posteriormente anular.

    fuentes:
    https://www.elconfidencial.com/deportes/atletismo/2012-08-04/pistorius-ya-es-el-primer-atleta-con-protesis-en-ser-olimpico_379310/

  69. Tomando las riendas de nuestra propia evolución.
    Avances como estos son pequeños pasos para que el hombre se apropie de su camino evolutivo. Como muchos autores de ciencia ficción han previsto, el ser humano convergerá con la tecnología, creando un ser híbrido que superará al hombre promedio por mucho, podrán ser seres extremadamente fuertes, resistentes a enfermedades e inteligentes gracias al uso de la tecnología en el cuerpo humano. Desde manejar un simple smartphone hasta poder conducir un automóvil o algún tipo de maquinaria pesada a través de los pensamientos. Esto es lo que algunos pensadores como Nikolai Fyodorovich Fyodorov denominan como transhumanismo, movimiento cultural e intelectual internacional que tiene como objetivo final transformar la condición humana mediante el desarrollo y fabricación de tecnologías amplia mente disponibles, que mejoren las capacidades humanas, tanto a nivel físico como psicológico o intelectual.

    El claro objetivo y reto de aplicar las tecnologías en el mejoramiento de la especie humana es el de crear la yuxtaposición perfecta entre máquina y ser humano, es decir, que la máquina dentro del cuerpo humano juegue el papel que normalmente juega el de herramienta, una herramienta que este para ayudar al ser humano y no el ser humano este a toda disposición como medio a la tecnología, no perder lo que nos hace humanos nuestra subjetividad. Creo que con esto el ser humano podría avanzar a pasos agigantados, evolucionar en todo aspecto y mejorar la calidad de vida. ¿Seremos capaces de dominar a la tecnología o ella nos dominara a nosotros?

    1. NUESTRO FUTURO ESTÁ LIGADO A LA TECNOLOGÍA

      La realidad casi siempre supera la ficción, y aquí lo podemos ver reflejado en el uso que el hombre le da a la tecnología para fusionarse más con ella, tal como expone mi compañero esto sucede ya pronosticado por distintos autores de ciencia ficción en la que a través de sus letras muestran al mundo su posición respecto a esto y como el hombre inevitablemente estará ligado directamente a la tecnología que él mismo ha creado.

      No hay que caer en el pensamiento erróneo de que nuestra humanidad será arrebatada por el uso de las maquinas, si no que estas mismas nos servirán de herramienta como lo han venido haciendo desde hace decenas de miles de años. EL hombre no creará algo de lo que no sea capaz de controlar al 100%.

  70. ¿Ahora se podrá llamar ataques ciber-cerebrales y autocontrol del lóbulo frontal?

    Más allá de los alcances que tendría la tecnología de redes neuronales para el mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano, me preocupa más la seguridad; no lo referente al trasplante o posibles interferencias de las señales emitidas por el robot con las propias del cerebro, después de todo es una nueva tecnología e independientemente que este o no condenada al fracaso tendera a corregirse y mejorar.

    Mi inquietud va más allá; concretamente el acceso al cerebro, después de todo es un aparato electrónico que estaría incorporado al cuerpo, y por ende puede ser manipulado e interceptado. Claramente estamos ofreciéndonos de voluntarios para que nos ataquen con más facilidad y contundencia independientemente de los protocolos de seguridad. Tal vez un caso más exagerado, que el robot avance lo suficiente como para interactuar no necesariamente con dispositivos, sino más bien se convierta en una extensión de nuestro cerebro y a su vez tenga control sobre nuestros pensamientos, recueros, ideales y procesamiento de información, hasta llegar al punto de descargar Apps para controlar la ira, mejorar en el estudio, etc.

    Aclaro que no estoy en contra de la creación de nueva tecnología, todo lo contrario, entre más extravagante, innovadora y ridícula sea estoy seguro que de alguna forma permitirá que este acople todos los procesos del entorno social humano y a su vez se mejore; porque ya no estamos en un periodo de tiempo en que no se pueda lograr, al contrario, solo estamos escasos de ideas. Sin embargo, como todo siempre habrá quienes quieran aprovechar las brechas que tendrá la utilización de esta nueva tecnología.

    1. SIN MIEDO A LA NUEVA ERA
      Estoy muy de acuerdo con este punto de vista, claramente estas nuevas tecnologías van hacer vulnerables ataques cibernéticos y esto genera pánico en muchas personas, pero viéndolo en un punto de vista más actual, Facebook tiene gran cantidad de datos que se supone que solo tendríamos que saber nosotros y aun así este sitio asido victimas de saqueos de información o que maneja nuestros datos para generar ganancias en el mundo del marketing. Claro esto si solo se trata en cuanto la información que maneja en nuestras mentes, pero si estas nuevas tecnologías les demos usos específicos en el campo de la medicina se podrían llegar a grandes avances y soluciones a incógnitas que hasta hoy no se han podido descubrir, la conexión que se podría generar en cuanto a la mente humana y prótesis robóticas. Claramente son más los beneficios que esto podría traer, es por esto que hay que asumir y acoger estos grandes avances tecnologicos que se generan cada día.

  71. CONEXIÓN QUE ILUMINA LAS MENTES
    Esta nueva tecnología Neuralink esta generando un avance bastante increíble, parece algo imposible tratar de entender como mediante unos pequeños hilos llenos de sensores y conectado a una aguja no cause ningún daño en los vasos sanguíneo del cerebro.
    Bueno si bien es cierto como menciona el blog esta tecnología pronto a implementarse traería cosas muy buenas como; su utilización en el ámbito de medicina con accidentes donde se pierda alguna parte del cuerpo y gracias a esta conexión con el cerebro se logre entender mejor su funcionamiento, llegando a ser capaces de “mejorar” esa parte de cuerpo perdida así mismo enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer pueden ser tratadas a tal punto de casi eliminarlas; debido a la desaparición de estas enfermedades la capacidad de aprendizaje seria mucho mayor, teniendo en cuenta también que dicha tecnología podría aumentar las capacidades de los sentidos. Pero esto tiene un punto malo como cualquier cosa relacionada con tecnología, esto también dará paso para que personas sean capaces de manipular a los demás a su propia voluntad causando grandes problemas debido a la dificultad para decretar que una persona es culpable o solo fue manipulada.

    1. BlockChain la solución en seguridad humana.
      El tema de la salud y el cuidado personal en el mundo siempre va a ser una prioridad, grandes avances en el mundo de la medicina ocurrieron en la primera y segunda guerra mundial, esto a causa de la cantidad de soldados y victimas que padecieron este flagelo, de una u otra manera fue incluso hasta bueno para la humanidad pues con estos avances, se podía llegar a curar algo que en un principio era inimaginable, hoy el mundo esta enfrentando una nueva guerra, y que puede ser inclusive peor de impredecible, la guerra tecnológica esta tomando mas fuerza, y esta no se puede evitar ni controlar. Las enfermedades que aquejan una gran parte de la población mundial pueden ser tratadas desde otro punto de vista, como por ejemplo en la película Deadpool de Marvel, su enfermedad y su tratamiento distinto a lo usual, hizo que su cuerpo se repotenciara y de esa manera alargara la supervivencia.
      Como bien lo observa Sebastián, la muesca de la seguridad siempre será un detalle para tener en cuenta, pero si observamos la seguridad es mirada desde otro punto de vista, para unos años no muy lejos, la seguridad será tema del olvido con BlockChain y mejoras en encripta miento de los dispositivos que nos rodean, claramente esta tecnología estará conectada a un servidor, pero para que llegue a ocurrir un spam capaces de provocar catástrofes mundiales no será un gran problema, además de contar con algo que ninguna especie tienen uso de la razón y capacidad de decisión.

  72. Avances del ser humano.

    El ser humano a medida que pasa el tiempo ha sufrido una serie de cambios, pero este cambio va a ser uno de los de más impacto ya que este avance serviría para todo tipo de personas con dificultades o no. No me parece que por los cambios dejemos de ser seres humanos, ya que por evolución tenemos que adaptarnos a la tecnología que es la que está avanzando día con día, además que estos avances tecnológicos nos benefician a todos nosotros para facilitarnos las cosas.

    Aunque nos volvemos día con día muy dependientes a la tecnología, podemos dar el ejemplo del celular es muy raro ver a una persona sin celular es como si ya fuera parte de nosotros de nuestro día a día, y no por depender del celular dejamos de ser seres humanos simplemente nos adaptamos al medio como venga. Así como en las plantas sale algún fertilizante innovador y no dejan de ser del reino plantas solo por utilizar dicho fertilizante.

    La frase de la biblia «Estamos hechos a imagen y semejanza de Dios» (Génesis 1:26-27), nos da una idea que todos somos iguales a Dios, pero un ser como lo era él que era casi perfecto llego a morir, ¿porqué nosotros no?. Pará mí así tengamos en nuestro cuerpo un 50% de tecnología nunca llegaremos a ser inmortales ya que el ciclo de la vida siempre existirá y uno tendrá que darle paso a otros de que lleguen y si pasa tendrá que ser en un muchos años que estudien mucho más el cuerpo humano y que la tecnología se haya superado así misma.

  73. INFORMACIÓN A TRAVÉS DE HILOS CON SENSORES EN TU MENTE

    Desde mi perspectiva, la sociedad desde el momento en que decidió obtener un cambio drástico para la sociedad no se alcanzaba a imaginar a lo que esto podía llegar.Todo comenzó con el proceso de la industrialización(1760-1840), desde aquí vemos que se ha comenzado a desarrollar una gran adicción tecnológica que se ha prestado para grandes cambios en nuestro progreso como humanidad. Como se sabe en la sociedad hay personas con discapacidades las cuales no les permite que desarrollen varias actividades que cualquier ser humano hace. También se puede ver en la era de la automatización, donde las máquinas están reemplazando cada vez más al ser humano, en sus labores diarios, tanto cotidianos como laborales se comienza a ver el temor de la población,porque esto conlleva a un desempleo muy drástico, desde los trabajos más sencillos se podrán remplazar.

    En este artículo se evidencia la automatización que va a ver desde la rama de la medicina, el trabajo que van a reemplazar estos hilos con sensores es el de un neurocirujano y es aquí donde surge na pregunta ¿esta profesión que papel llegaría a cumplir,entonces?. Lo que llama la atención de este proyecto es el saber que va a ayudar a personas con problemas físicos y motores, ya que se podrá mejorar la calidad de vida de estas personas, este cambio es positivo para aquellas personas que sufren alguna enfermedad neuronal, pero para la sociedad es sorprendente la manera en que la tecnología avanza día a día.

    ¿nos mejoraremos físicamente con estos avances?

    No, no nos mejoraremos físicamente, porque seguiremos siendo los mismos seres humanos, lo que cambiara en las personas a quien les implementen Neuralink es que sus neuronas ya serán como un robot, solo por el hecho de ya tener tecnología en su cerebro ya los hace ser un robot, ya no solo se verá tecnología en aparatos tecnológicos,sino en los seres humanos. No es que lleguemos a ser inmortales, solo que es probable que al implementar este tipo de tecnología en nosotros podremos llegar a tener una vida más larga o solo hasta que el programador de cada objeto diga ya no mas, siendo así que reemplace cada órgano de nosotros por una tecnología que llegue a cumplir la misma función.
    ¿será posible llegar a reemplazar los órganos del ser humano por unos tecnológicos para así poder llegar a ser inmortales?

    1. LA REVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
      Cada vez más vemos que la tecnología avanza de una manera abismal y que la hora de implantarla al cuerpo humano es un hecho, solo que según al mi parecer es una visión más hacia el tratamiento de enfermedades en este caso neurológicas que poseen algunas personas para mejora la calidad de vida que con la intención de crear mejorar la raza humana en sí, aunque pueda que en un futuro eso llegase a pasar, tal cual está pasando con las prótesis.

  74. RELACIÓN HUMANO-MÁQUINA

    Como se puede ir observando a lo largo de los años las relaciones del humano y la máquina son cada vez más estrechas, por lo que esto va a traer muchos beneficios, pero a su vez grandes desventajas o peligros. En este caso esta relación se ve muy explícitamente, tratando de mejorar en cierta medida a las personas con discapacidad. Aunque si lo pensamos bien, es claro que esta idea innovadora no solo se va a usar en estas personas, inicialmente lo harán, y está muy bien que ayuden a esta población, pero con el paso del tiempo empezarán a emplearlo en las demás personas, y es en este momento donde se presentan unos problemas: el ámbito militar, la sociedad y los usos que se le pueden dar a estos, debido a que muchas personas o empresas querrán usar esta tecnología principalmente para usos militares y sociales. En el ámbito militar puede ser muy peligroso ya que lo más probable es que se empiecen a crear supersoldados o soldados biónicos, con los cuales las guerras tendrán una repercusión a mayor escala, además habrá competencias con los países potencia como Estados Unidos, China o Rusia, para poder tener los mejores avances tecnológicos, que con ello traerá más conflictos entre países de los que ya hay actualmente.

    También la sociedad siempre ha tratado de llegar a una perfección, la cual se puede ver apoyada por esta tecnología que hará que el ser humano sea más hábil y evolucionado en cierta parte, pero dicha perfección o inmortalidad es, a mi punto de vista, inalcanzable, debido a que solo cambiaríamos físicamente (ya que el conocimiento si se puede inmortalizar), mejorando nuestras capacidades, pero para ser inmortales de esta forma, tendríamos que convertirnos netamente en robots que si lo llegamos a hacer en algún momento no sería ni una evolución, ni seriamos dioses, seriamos robots.

    1. RELACIÓN HUMANO-MÁQUINA

      Como se puede ir observando a lo largo de los años las relaciones del humano y la máquina son cada vez más estrechas, por lo que esto va a traer muchos beneficios, pero a su vez grandes desventajas o peligros. En este caso esta relación se ve muy explícitamente, tratando de mejorar en cierta medida a las personas con discapacidad. Aunque si lo pensamos bien, es claro que esta idea innovadora no solo se va a usar en estas personas, inicialmente lo harán, y está muy bien que ayuden a esta población, pero con el paso del tiempo empezarán a emplearlo en las demás personas, y es en este momento donde se presentan unos problemas: el ámbito militar, la sociedad y los usos que se le pueden dar a estos, debido a que muchas personas o empresas querrán usar esta tecnología principalmente para usos militares y sociales. En el ámbito militar puede ser muy peligroso ya que lo más probable es que se empiecen a crear supersoldados o soldados biónicos, con los cuales las guerras tendrán una repercusión a mayor escala, además habrá competencias con los países potencia como Estados Unidos, China o Rusia, para poder tener los mejores avances tecnológicos, que con ello traerá más conflictos entre países de los que ya hay actualmente.

      También la sociedad siempre ha tratado de llegar a una perfección, la cual se puede ver apoyada por esta tecnología que hará que el ser humano sea más hábil y evolucionado en cierta parte, pero dicha perfección o inmortalidad es, a mi punto de vista, inalcanzable, debido a que solo cambiaríamos físicamente (ya que el conocimiento si se puede inmortalizar), mejorando nuestras capacidades, pero para ser inmortales de esta forma, tendríamos que convertirnos netamente en robots que si lo llegamos a hacer en algún momento no sería ni una evolución, ni seriamos dioses, seriamos robots.

      1. Julián me parece bueno tu punto de vista respecto a lo militar, ya que es to podría pasar, pero que tal si estos robots militares sean mejores que nosotros?, esta tecnología se debe aprovechar usándola para resolver los problemas de la comunidad y no aumentandolos

    2. INMORTALIDAD POSIBLE
      En cuanto a tu opinión sobre la inmortalidad y el hecho de que sea inalcanzable, pienso que esta imposibilidad es cuando se habla de tener el mismo cuerpo y que este perdure por bastante tiempo, pero si pensamos en la opción de clonar o de alguna forma guardar nuestros recuerdos (que al final eso es lo que nos hace ser nosotros mismos) para luego transferir estos a un cuerpo mas joven e incluso con mejores capacidades, y así, lograríamos ser inmortales.
      Ahora, como mencionas al final y el hecho de que para ser inmortal tendríamos que ser netamente robots, desde mi punto de vista es falso, ya que si hablamos de un robot es una maquina que no tiene capacidades emocionales, por lo tanto, creo que el ser humano nunca dejara de ser lo que es (por mas mejoras que este haya adquirido) por que contamos con sentimientos.

  75. UN ENFOQUE NUEVO.

    Si bien es cierto que es alarmante el hecho de que los humanos tratemos de jugar a “Dios”, el hecho de que intentemos utilizar nuestra actual capacidad de modificar la naturaleza para fines más grandes no debe ser satanizada. Siempre debemos tener una actitud positiva hacia los nuevos cambios y más si intentamos hacer de nosotros mejores seres, imaginemos que con esta nueva tecnología podamos resolver ecuaciones complejas con la velocidad que lo hacen los ordenadores o que pudiésemos aprender un nuevo idioma en cuestión de minutos o segundos, después de todo ¿No es la comunicación y la intención de globalidad lo que actualmente hace que nos desarrollemos como sociedad? En un mundo como el actual seria bueno cambiar de horizonte , de uno en el cual el único objetivo es el capital en base de los recursos naturales a uno en el cual la inteligencia, dato e información sean la base de la sociedad.

    1. La felicidad a través de la tecnología.

      Estoy totalmente de acuerdo con que estamos muy arraigados a la tecnología, y que día con día van haber más cosas que nos van a facilitar la vida para bien como lo dices para una mejor calidad de vida. Si bien es cierto la tecnología artificial se está enfocando mucho en las personas con discapacidades, ya que estas personas son las que más necesitan de la tecnología para poder mejorara calidad de vida. Pero también nos serviría a nosotros como ingenieros para poder resolver ecuaciones en cuestiones de segundo como lo dices y ahorraríamos mucho tiempo, para poder emplearlo en otras tareas y perfeccionar nuestro trabajo.

  76. UN PASO EN EL FUTURO
    Esta tecnología pretende mejorar la calidad de vida de las personas que tienen algún tipo de discapacidad o alguna enfermedad cognitiva, también quieren mejorar la memoria, ayudar en la toma de decisiones y proporcionar una extensión de la mente humana.
    Para mejorar la calidad de vida de las personas se ha desarrollado una interfaz cerebro ordenador la cual es un dispositivo que permite que personas con deficiencias motoras la realización de comunicación externa mediante la actividad eléctrica del cerebro sin la asistencia de los nervios periféricos o actividad muscular.
    Esta interfaz ya se está utilizando en dispositivos de asistencia como sillas de redas las cuales se mueven gracias a la actividad cerebral o a videojuegos en los que en vez de utilizar un mouse el cursor se mueve con la mente
    Aunque cuando pensamos en estos implantes creemos que serán posibles en un futuro, pero ya existen algunos ejemplos son los implantes cocleares los cuales ayudan a las sordas, los implantes de paneles de microelectrodos en la retina para las personas ciegas, aunque todavía tiene una resolución muy parcial ya permite que estas personas vean en tonos grises y la estimulación profunda del cerebro que se usa en pacientes con párkinson.
    Todo esto nos lleva a que cada día dependamos más de la tecnología debido a que puede mejor nuestra calidad de vida.

    1. INTERFAZ CEREBRO COMPUTADORA
      Uno de los objetivos prioritarios de la medicina y ciencias biológicas ha sido por años comprender el sistema nervioso central humano y ha motivado el desarrollo de la neurociencia y nuevas metodologías de estudio. Una de ellas es las “interfaces Cerebro-Computador ,las cuales investigan la intersección entre neurociencias, imágenes biomédicas e inteligencia computacional, las señales provenientes de la actividad neuronal pueden ser adquiridas invasivamente a partir de la electrocorticografía o de manera no invasiva mediante electroencefalografía. En este último caso, dichas señales son adquiridas directamente del cuero cabelludo; es importante tener en cuenta que su registro no representa la actividad de una sola neurona, sino que constituye una suma general de la actividad de las neuronas aledañas a la región en la cual se está llevando a cabo esta adquisición. La electroencefalografía permite, entonces el registro de la actividad eléctrica de distintas áreas cerebrales a partir del posicionamiento de electrodos externos sobre el cuero cabelludo, y se caracteriza por su alta resolución temporal y baja resolución espacial. Esta carencia, en algunos casos, se puede resolver con el aumento del número de electrodos, con el fin de cubrir una mayor área cortical y obtener una información más completa de la actividad global del cerebro. Es importante aclarar que, después de realizar la adquisición de las señales de electroencefalograma (EEG), esta información se procesa, interpreta y se asocia a intenciones voluntarias del sujeto para ser utilizadas como señales de comando para el control de la silla de ruedas, prótesis, comunicadores, entre otras aplicaciones importantes.
      http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-97622008000200005

    2. Maquinas humanas.

      Las posibilidades de mejorar la calidad de vida de aquellas perasonas con alguna clase de incapacidad por un daño cerebral cada dia son mayores con la ayuda de la tecnologia ya que ahora se ve la posibilidad de usar sensores para solucionar dichas discapacidades e incluso realizar mejoras al cuerpo humano de una persona comun y corriente.
      Sin embargo no debemos jugar a ser Dios ya que todo en exceso es malo, la necesidad de realizarle mejoras al cuerpo mediante el uso de tecnologia odria llegar a revasar los limites de la capacidad humana llegando a perder aquello que nos hace personas, por esta razon al momento de iniciar con este tipo de tratamientos debemos poner un limite para que no se vuelva solo una moda pasajera que nos aleje de nuestra humanidad.

  77. Avances del ser humano.

    El ser humano a medida que pasa el tiempo ha sufrido una serie de cambios, pero este cambio va a ser uno de los de más impacto ya que este avance serviría para todo tipo de personas con dificultades o no. No me parece que por los cambios dejemos de ser seres humanos, ya que por evolución tenemos que adaptarnos a la tecnología que es la que está avanzando día con día, además que estos avances tecnológicos nos benefician a todos nosotros para facilitarnos las cosas.

    Aunque nos volvemos día con día muy dependientes a la tecnología, podemos dar el ejemplo del celular es muy raro ver a una persona sin celular es como si ya fuera parte de nosotros de nuestro día a día, y no por depender del celular dejamos de ser seres humanos simplemente nos adaptamos al medio como venga. Así como en las plantas sale algún fertilizante innovador y no dejan de ser del reino plantas solo por utilizar dicho fertilizante.

    La frase de la biblia «Estamos hechos a imagen y semejanza de Dios» (Génesis 1:26-27), nos da una idea que todos somos iguales a Dios, pero un ser como lo era él que era casi perfecto llego a morir, ¿porqué nosotros no?. Pará mí así tengamos en nuestro cuerpo un 50% de tecnología nunca llegaremos a ser inmortales ya que el ciclo de la vida siempre existirá y uno tendrá que darle paso a otros de que lleguen y si pasa tendrá que ser en un muchos años que estudien mucho más el cuerpo humano y que la tecnología se haya superado así misma.

    1. BUSCANDO LA PERFECCIÓN.
      Estoy totalmente de acuerdo en que los avances tecnológicos no nos hacen menos humanos ya que innovaciones como esta lo que buscan es una mejor compresión de lo que nos rodea para lograr o al menos vislumbrar la perfección, aunque la anterior tal vez solo se ilusión nuestra.
      En lo que deberíamos verdaderamente pensar es en el como utilizar este tipo de tecnologías… si bien ningún instrumento o innovación es “malo» de por si solo sino dependiendo de el uso que le demos, deberíamos prestar especial cuidado en los fines o caminos que pueda tomar y tal vez detenerse a pensar si realmente estamos listos para avances de este tipo.

  78. El transhumanismo, la evolucion artificial de la humanidad.

    El transhumanismo es un movimiento cultural e intelectual internacional que tiene como objetivo final transformar la condición humana mediante el desarrollo y fabricación de tecnologías ampliamente disponibles, que mejoren las capacidades humanas, tanto a nivel físico como psicológico o intelectual,se habla entonces de la evolución artificial del ser humano, llegando a tal punto de implementarla en el interior del cuerpo o trabajar como una extensión del cuerpo humano, y este es el caso del presente proyecto del cual se está hablando estos avances tecnológicos nos permitirán seguir evolucionando, pero de una forma mucho más rápida a como se venía haciendo hasta ahora, ya que, sin estar conectados tan directamente a la tecnología (haciendo cambios físicos en nuestro cuerpo) hemos logrado cosas que hace 100 años eran impensables, conectándonos a ella, tenemos la posibilidad de reinventar el mundo, llevándonos así a ser una especie más avanzada,Alargaremos la vida de la humanidad si aplicamos estas mejoras reducimos las enfermedades, seremos más eficientes, se podrá usar el potencial del cerebro al 100%, pero también sera un factor de riesgo ya que seriamos controlables si se llega vulnerar los componentes biónicos que poseemos, como también no haría mucho mas dependientes a la tecnología y el mantenimiento de la misma, en resumen, seremos mas manipulables y dependientes, pero ganaríamos grandes capacidades físicas y mentales.

    Pienso que es algo necesario para la evolución de la humanidad, que muchos optaran por adoptar en sus cuerpos y otros rechazaron por considerar sobrepasar el control y desafiar a a la misma biología que es parte de nosotros desde que nacemos, hasta que morimos, incluso la humanidad tendría como debate llevar la visión transhumanista a cabo, ciertamente es algo que podria cambiarnos como especie, pero considero que debe llevarse a cabo de manera regulada y con la máxima seguridad posible.

    1. EL HOMBRE Y LA TECNOLOGÍA
      La idea principal de este proyecto es mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de parálisis, pero esta claro que esto no sería para todas las personas, ya que esta tecnología no estaría al alcance de todos y mucho menos estará a un precio que sea asequible, además dicen «que a largo plazo cuando estos sensores sean más seguros fiables y simples
      El ir haciendo proyectos para implantar estos tipos de cosas, como los chips o sensores, en mi opinión estan quitando la naturaleza del ser humano, puesto que se está mejorando con tecnología y que a la final pueda terminar en que las personas serán más máquinas que seres humanos.
      Y un punto que no se tocó fue el riesgo que se pueda pasar cuando se implementan estos tipos de chips en el cerebro, ¿pueden haber efectos secundarios? O quizá ¿por un pequeño error la persona pueda morir?, además está cirugía sería de mucha delicadeza ya que se estará implementado este sensor en el cerebro y cualquier cosa que salga mal puede afectar a la persona.

    2. Carlos toca un tema muy importante: REGLAMENTAR. Todos estos desarrollos avanzan a una velocidad increíble, será que así como somos capaces de llegar a tan maravillosos inventos, seremos capaces de legislar a la misma velocidad a l que avanza la ciencia y la tecnología, pero aún más importante que la velocidad con la que se regule, seremos capaces de legislar correctamente? Depronto es un poco pesimista de mi parte, ¿pero, caso puntual nuestro país, Colombia está listo para tener o desarrollar este tipo de tecnologías y controlarlas para un bien común y no solo político ? Así como se avanza en tecnología a la par debe ir la legislación.

  79. MOVER OBJETOS CON LA MENTE

    Japoneses desarrollan un chip para mover objetos con la mente. Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Tokio creó un dispositivo que, implantado en el cerebro, puede lograr que una persona sea asistida por un brazo robótico al que maneja con el pensamiento.

    Los japoneses esperan que el invento sirva para ayudar a pacientes con parálisis. Estos científicos han desarrollado un chip que permite mover objetos con la mente en el Instituto Tecnológico de Tokio, Japón. Este chip, implantado en el cerebro de una persona, dota de un maravilloso avance motriz, considerado como uno de los más impactantes de la humanidad.

    El experimento ya fue testeado con doce pacientes de entre 13 y 66 años, y según los resultados el 90% de los casos la precisión del movimiento fue absoluta.

    El dispositivo puede captar la energía de las ondas cerebrales para transmitir hasta 512 mensajes a dispositivos electrónicos o robóticos, que serán los encargados de asistir a la persona a realizar el movimiento deseado.

    Se espera conseguir, con el avance de la investigación, la posibilidad de brindar una recuperación de la motricidad a personas con parálisis. Se cree que una persona con el chip implantado será capaz de llenar un vaso con agua, encender o apagar la televisión e incluso, mover su silla de ruedas, con ayuda de un brazo robótico.

  80. Humanos con capacidad de mejorar tecnológicamente.

    En cuanto a la evolución de las tecnologías han generado bastante impacto a la humanidad en distintos ámbitos de la vida cotidiana como lo es la educación, el transporte, centros de información y con ello la mayor parte de nuestras vidas estarán digitalizadas en un futuro, un ámbito que falta por desarrollarse completamente es “mejorar” el ser humano y con ello se llega a implantes como lo es Neuralink que se enfoca en ayudar personas con discapacidades neurológicas, con ello ayudar a estas personas a tener una mejor calidad de vida, pero muchas personas caen en una pregunta metafísica sobre el concepto de ser humano. ¿seguimos siendo humanos?, un enfoque más racional emplea conceptos de pensamiento y conciencia ya que un ser humano tiene estas capacidades que ninguna inteligencia artificial podría copiar o intentar crear, al igual que son los sentimientos por lo tanto este enfoque da una perspectiva de seguir siendo humano sin importar las “mejoras” con implantes. Por otro lado, hay un visión física o biológicamente que se enfoca en un ser híbrido “hombre-maquina” y por ello ya no se denominaría como hombre o mujer, entonces estos dos conceptos chocan y se crea debates respecto al tema pero en cuanto a mi opinión creo que estos avances deberían seguir adelante ya que es con el fin de mejorar la calidad de vida como lo escriben en un artículo “ayuda a la raza humana en el logro de una supervivencia y extensión de vida con años de vida ajustados a la calidad”.

    Tomado de: https://www.periodistadigital.com/ciencia/salud/longevidad-y-criopreservacion/20180607/llegan-tih-humanos-tecnologicamente-mejorados-noticia-689401162244/

    1. Capacidad de Mejoramiento.

      Como tal la capacidad de mejoramiento del ser humano, no rompe el rasgo de dejar de ser humanos en cierto sentido, las evoluciones tecnológicas nos ayudan a mejorar procesos en los que no somos muy eficientes, pero en ninguno de estos avances dejaríamos de ser hombres y mujeres.

      Los avances tecnológicos como tal nos ayudan a desarrollar procesos de forma mas eficiente, como las computadoras fueron creadas en un principio desarrollando cálculos matemáticos que al ser humano se le dificultan, las maquinas los efectúan de forma mas eficiente y con resultados mucho mas exactos.

      De tal forma veo yo, que todo avance tecnológico en cierto sentido se crea para que el ser humano sea mas eficiente, pero en ninguno de estos perdería el rasgo que lo caracteriza como ser humano.

  81. El conocimiento, un impulso para la tecnología.

    Las mejoras tecnológicas para la evolución del desarrollo del conocimiento humano, nos están afirmando cada vez mas que el ser humano va estar mejorado tecnológicamente en todas sus capacidades tanto físicas como mentales, pues para nadie es un secreto de que el ser humano tiene funciones muy limitadas, Como por ejemplo, no podemos prestar atención a dos tareas complejas al mismo tiempo, por eso funcionamos mas eficientemente haciendo una cosa a la vez.

    Estas mejoras tecnológicas nos va dar una capacidad mucho mas grande, para ser mas eficientes en entornos laborales, tecnológicos e innovaciones, en donde podremos desarrollar mucho mas a fondo las habilidades que posee el ser humano.

    En conclusión este avance tecnológico, nos da una breve dimensión de las capacidades del ser humano y todo lo que nos hace falta explorar, las cosas que nos hacen falta descubrir inventar e innovar o mejorar.

    1. UN FUTURO MEJOR

      Creando esta posibilidades personas que están afectadas por problemas fiscos pueden convertirse en una fuerza en la mejora del mundo, dando una mano en el trabajo pesado o convirtiéndose en aquellos científicos, ingenieros, …, que gracias a sus mejoras pueden trbajar mas eficientemente, haciendo que un avance social y tecnológico entre en escena.

  82. LA CIENCIA DE LO POSIBLE

    Es increíble y sorprendente hasta donde la tecnología y la ciencia de la mano,han logrado llegar, de ser exitosas las pruebas en humanos esto abre una brecha infinita de posibles soluciones a problemas no solo motrices que tenga el ser humano si no también cognitivos. Imagino como la calidad de vida de una persona con alguna discapacidad mental puede cambiar drásticamente gracias a estos avances pero también imagino que esta comunicación del cerebro hacia un “aparato” electrónico no solo va en una direccion ( cerebro – computador) si no que en algún momento puede llegar a ser bi direcciónal de tal manera que el cerebro de un humano podría ser influenciado por un agente externo, que le podría ayudar a pensar, a tomar decisiones, a ser más inteligentes, eficaces, pero por que decir influenciar, el término debería ser Programar, programar el cerebro de una persona bien sea para solventar una problemática de salud o en el peor de los casos, programar el cerebro de acuerdo a los intereses y necesidades de quien programa sin ninguna clase de ética profesional,o por que no pensar en copiar el cerebro de un humano y llevarlo a una máquina? Inteligencia Artificialo cerebros literalmente copiados? Los desarrollos de ciencia y tecnología a medida que avanzan conllevan responsabilidades aún mayores, bien dice la gente al refutar el dicho “entre mas dinero, más responsabilidades” y esto aplica también para la tecnología que de se desarrolle a diario. Estamos frente a un sin fin de beneficios y ayudas tecnológicas desarrolladas por humanos para humanos, en que momento el humano será tan dependiente de las tecnologías que se volverá perezoso y obsoleto ? Sabremos exactamente en que punto parar para no sobrepasar la raza humana?

  83. LA TECNOLOGÍA A ALCANCE DE LA DISCAPACIDAD
    Está es una noticia genial, ya que las personas con discapacidad en poco tiempo podrán usar computadoras por » telepatía» gracias a Elon Musk, leyendo un poco de Elon ha sido un hombre muy importante, fundador de paypal, Tesla motora, Spacex, etc. Ultitsmen he visto más proyectos encaminados a mejorar el sistema de vida de la gente que tiene discapacidad. http://www.youngmarketing.co/tecnologia-asistiva-para-personas-con-discapacidad-motora/
    En esta página nos cuentan algo similar pero esta va a la gente que tiene problemas en la médula espinal, y otros proyectos similares a los de Elon, gracias a esto habrá igualdad de capacidades, ya que todos estaremos al alcance de manejar las diferentes tecnologias, pero con una diferencia, la gente con discapacidad tendrá un chip a diferencia de los demás, gracias a la tecnologia tan avanzada estamos solucionando los problemas de la humanidad, gracias a esto nos consideramos como dioses ya que todo esto resuelve las limitaciones físicas de quienes lo necesitas.

    1. Pensando a futuro

      Como bien lo dices amigo Camilo esta tecnología ayudará inmensamente a toda la población que sufre de dicha discapacidad, pero también hay que pensar más allá, en el futuro, ya que es evidente que, si esto llega a funcionar a la perfección, empezarán a modificarlo para poder aplicarlo a las demás personas (como lo dije en mi comentario), con lo cual surgirán nuevos problemas que afectarán más a la sociedad.

  84. Evolución HACIA LOS ANDROIDES
    El desarrollo esta a pocos pasos, es decir que en unos años la medicina implementara las nuevas tecnologías para mejorar la salud de las personas, al implementarnos con estas tecnologías nos convertiremos en mitad maquina y mitad humano, pero eso no quiere decir que perdamos nuestra humanidad.

    La humanidad depende de la persona, me refiero a que no se perderá siempre y cuando nuestras acciones sean de raciocinio y pensamiento analítico propios de las personas.

    Puede que se llegue a alcanzar la inmortalidad pero será a cambio de nuestra humanidad o sacrificando algo importante, la personalidad, el cuerpo completo, una referencia de alcanzar esta humanidad, seria la película Replica en la que se muestra la posible inmortalidad, cambiando nuestro cuerpo por principalmente maquina y solo conservaríamos nuestras mentes.

    ¿La inmortalidad realmente podria ser el mayor paso en la evolucion de la raza humana?

    https://es.wikipedia.org/wiki/Replicas_(pel%C3%ADcula)

    1. Es muy cierto lo que dices, la medicina implementara la tecnología para mejorarnos como especie pero creo que esto trae consigo consecuencias adversas.Creo que la naturaleza juega un papel fundamental en la especie humana tratar de ir mas allá es desafiar las leyes naturales, si bien es cierto la tecnología podría mejora muchos aspectos de nuestras vidas pero abusar de ella podría estimular la desaparición como especie, dejaríamos de ser humanos.

    2. ¡La inmortalidad si llegará?
      Para responder la pregunta sobre la inmortalidad, primero se debe analizar si la inteligencia humana llegara hasta ese punto, pues es un tema ya bastante complejo por que hay que recordar que las sociedad no es que vaya mejorando, cada día es mas difícil sobrevivir en nuestro mundo actual y hay que buscarle solución a mas y mas dificultades, puede que solucionemos uno pero después de eso habrán mas que solucionar y sera un proceso sin fin, si se llegara a ese punto no lo lograremos ver con nuestros propios ojos mientras este mundo siga así, ademas que el planeta se esta explotando demasiado y no se sabrá si la población humana pueda existir sin sus recursos.

  85. EL RIESGO DE EXPERIMENTAR A SER DIOS
    Evidentemente la tecnología en la actualidad está presente en muchos aspectos de nuestras vidas, algo que sin lugar a dudas nos ha permitido el crecimiento y evolución como especie. Pero creo que ahí limites que no se deberían cruzar, el jugar a ser Dioses por medio de la tecnología puede resultar con consecuencias desagradables para la especie, como bien dice Elon Musk al ser superados por la tecnología el humano será lo equivalente a un gato doméstico.
    Mas sin embargo se podrá utilizar dicha tecnología para mejorar ciertas limitaciones que presenta el ser humano, en cuanto a enfermedades se refiere. Se podría mejorar muchas limitaciones que presentan las personas frente a enfermedades en las cuales aún no se ha podido encontrar un tratamiento adecuado o una cura, que permita disminuir las limitaciones que conlleva el padecimiento de una de estas enfermedades.
    En lo personal estos ideales son algo que jamás se lograran, el ser humano posee una curiosidad natural algo que sin lugar a dudas a representado el hoy por hoy en el crecimiento tecnológico, creo que una vez utilizada la tecnología para encontrar tratamientos o curas a ciertas enfermedades que en la actualidad sus tratamientos se desconocen, como el cáncer se procederá a ir más allá y a jugar a ser Dioses, algo que eventualmente traerá consigo consecuencias desconocidas por parte de la tecnología hacia la especie.

  86. LA HUMANIDAD Y SUS AVANCES TECNOLÓGICOS, UNA REALIDAD PRÓXIMA.

    La humanidad hoy en día tiene que enfrentarse a los avances tecnológicos que cada vez se vuelven más reales, para nadie es un secreto que la tecnología con cada día que pasa desarrolla más y mejores formas de interacción y producción dando como punto principal la implementación de esta en los seres humanos, aun así, hemos de entender que la cantidad de problemas y desarrollos que podemos llegar a resolver con esta implementación son incontables, la humanidad podría llegar a un punto tan alto que ni nosotros mismos podríamos imaginar. Neuralink es una empresa que esta trabajando en esta implementación, mostrando las capacidades que la humanidad puede llegar a tener de una forma cognitiva es decir “produciendo” con ayuda neuronal la capacidad de poder manejar cosas con la mente.

    Según lo planteado anteriormente con el gran proyecto de Neuralink al implementar un avance tecnológico en los humanos, podríamos llegar a tener un pensamiento evolutivo a tal punto que la humanidad podría llegar a ser una raza avanzada, permitiendo generar una proyección de mayores avances; y me gustaría plantear la siguiente pregunta: ¿Acaso los avances tecnológicos enfocados en el desarrollo humano nos permitirán ser inmortales?, en respuesta a lo anterior y dando un punto de vista concreto, es algo que puede que no esté muy lejos, como puede que sí, y realmente es que la tecnología avanza tan rápido que no podría decir a ciencia cierta lo que puede llegar a ocurrir de aquí a mañana, pero realmente parece ser que es algo muy cercano.

  87. LOS PROBLEMAS DE LA ACTUALIZACIÓN.

    Sabemos que de una u otra manera debemos evolucionar, pero este cambio podría ser de uno de los más difíciles y problemáticos tanto física como éticamente, pues estaríamos perdiendo la poca libertad que nos queda frente a las empresas, pues al conectarnos a máquinas seríamos blancos de daños informáticos que afectan directamente al cerebro humano, sugestionando a las personas por medio de la recopilación de información cerebral o pulsos que cambien nuestras acciones y pensamientos; el ejemplo más claro es la película animada «La familia del futuro», en donde el protagonista desarrolla un sombrero, el cual es capaz de controlar mentes y por otras cuestiones irrelevantes para este blog corrompe a las personas generando así que no puedan controlar sus acciones. Ahora bien, muchas personas toman estos cambios como una forma de pérdida de identidad, es decir, perder aquello que nos hace humanos (el nacer, crecer, reproducirnos y morir), pues es el primer paso a actualizar todo nuestro ser y de alguna forma como se dice en el blog ser “Inmortales” puede que suene fantástica la idea de serlo, pero ¿estará dispuesto el humano cambiar su identidad por vivir más?

    Por otro lado, si esto se logra sin problemas de seguridad, estaríamos en frente del futuro en donde seríamos capaces de controlar cualquier tipo de máquina por medio de nuestro pensamiento, haciendo al hombre uno con la maquina; no sólo esto si no que seriamos capaces buscar información desde nuestra mente sin la necesidad de utilizar dispositivos externos e ir a otros lugares, cosas que contribuyen a personas incapaces de movilizarse por sí solas.

    En conclusión, el ser humano tiene un gran camino que recorrer antes de que esto suceda pues esta tecnología es muy nueva, lo cual hace que las personas cuestionen si es viable el uso de esta; tanto por cuestiones físicas como éticas.

    1. ¿ ESTAREMOS DISPUESTOS A CAMBIAR DE IDENTIDAD POR EVOLUCIONAR?
      estoy de acuerdo con el comentario de mi compañero puesto que al momento de relacionar la tecnología con nuestra perspectiva humana tendremos un problema y es que tendríamos que cambiar nuestra identidad y el echo de tener que dejar las facciones vitales de un ser humano y además nos volveríamos muy independientes de la tecnología poniendo como ejemplo lo que estamos precendiando en nuestro diario vivir que somos seres humanos dependientes del celular, en conclusión sobre esto podremos ver los problemas que estos avances traen consigo como el echo de atentar contra nuestra vida por el solo echo de conservar estos aparatos electrónicos que nos proporcionan un buen uso siempre y cuando sepamos usarlo de una buena manera

    2. COMPORTAMINETO

      El comportamiento de un ser humano no es la causa que antecede ningun hecho tecnologico, es su comportamiento el que se muestra como consecuencia de este. Un claro ejemplo es el comportamiento del ser humano con la llegada del celular inteligente, estos aparatos constantemente demuestran que la sociedad de ha transformado en comunidad mas impaciente, mucho mas adaptable, mas informada y menos sorpresiva. Estamos hechos para el cambio o la transformacion, todo esto lleva lugar en cada lugar habitable. Esto es fundamental ya que poco a poco la tecnologia la que nos ha buscado en la comodidad de nuestros hogares. En conclusion, estamos hechos para aceptar el desarrollo o evolucion de nuestra especie si esta nos brinda comodidad.

  88. ¿DE HUMANOS A MAQUINAS?

    Es difícil pensar que la tecnología a avanzado tanto que llega al punto de curar enfermedades las cuales no tenían cura, este articulo me hace recordar cuando hace unos meses se hablaba de un juego de realidad virtual para que las personas con discapacidad ejercitaran estas zonas del cerebro » https://www.elmundo.es/salud/2016/06/10/57599292468aebe4168b45da.html » ahora esto avanzo y se quieren implantar unos hilos con sensores directamente al cerebro, pero, ¿podemos volvernos maquinas con estos implantes?

    Personalmente no lo creo, así como fue con el marcapasos o elementos tecnológicos para mejorar la calidad de vida, estas personas siguen teniendo razón de su ser, conciencia humana, y nada afectara su ecosistema, pero se abre una duda ¿Se puede alcanzar la inmortalidad? en este caso tampoco estoy de acuerdo, no jugamos a ser dioses ni queremos ser un todo poderoso, simplemente se esta usando los avances tecnológicos para que personas con discapacidades logren un estilo de vida normal, y todos seamos iguales, no creo que una persona sana tome la iniciativa de implantarse algo de este estilo ya que no le servirá de nada ni lo hará superior a los demás, considero que lo único que se quiere es que pare el sufrimiento de personas que no lo merecen y con ayuda de la tecnología se lograra esto.

    1. INCLUSIÓN DE PERSONAS DISCAPACITADAS

      Como se menciona en el comentario, el uso de este tipo de tecnología debe ser aplicado en personas con algún tipo de discapacidad, esto con el fin de mejorar su situación y de esta manera tener una mejor calidad de vida, es claro que la tecnología trae muchos beneficios para la humanidad y trae consigo innumerables avances que cada vez nos sorprenden mas y podemos ver como lo que en algún tiempo creíamos imposible, ahora esta desarrollándose por medio de estos avances, sin embargo, antes de ser ingenieros o ejercer cualquier profesión, somos personas y debemos tener sentido social, por lo tanto, debemos darle prioridad a temas de salud y educación, como se menciona en el comentario, el correcto uso de esta tecnología seria aplicarlo en personas con algún tipo de discapacidad, para así lograr un gran porcentaje de inclusión de estas personas y aumentar la igualdad entre nosotros mismos.

  89. UPGRADE.
    Desde el pasado, la humanidad siempre ha estado buscando aquello que brinde la eterna felicidad. El concepto de felicidad ha variado a medida que pasan los siglos, y en nuestro siglo, la felicidad se ve encapsulada en conceptos como el poder y la inmortalidad.

    Siempre podremos construir máquinas cada vez más avanzadas, que hagan el trabajo por nosotros, desde que haya un hombre con capacidades sobre la tierra la tecnología irá en constante evolución, pero de que sirve todo esto si al final nuestra vida es tan finita, tan banal, es como la neblina que aparece a la madrugada y se esfuma con el salir del sol.
    El ser humano, como todo en esta tierra, se deteriora al pasar del tiempo. Personajes como Elon Musk buscan a través de su mucha sabiduría, extender nuestro tiempo útil de vida. Al pensar en estos neuro-sensores, me hace recordar la película “Upgrade”, en la cual se visualiza un mundo completamente sectorizado, donde el sector adinerado de la población puede decidir por completo su capacidad física y mental a través de mejoras inimaginables, desde armas integradas en la piel, hasta un neuro-chip capaz de controlar todas las capacidades fisico-motoras de su portador. Sin embargo todas estas películas siempre tienen el mismo desenlace fatídico , y este es, la supremacía de las máquinas. Lo cierto es que vivimos con el afán de desarrollar cada vez tecnología más avanzada pero nos causa pánico ser subordinados por nuestras propias creaciones.

    Sin embargo, y esto a modo de reflexión propia, el ser humano jamás podrá alcanzar la inmortalidad. Todo esta hecho para cumplir un ciclo y no podemos jugar a ser “Dios”. Siempre habrán cosas en este universo que para nuestra mente limitada jamás encontraremos explicación, y siempre habrá más y mejores máquinas pero nunca una creación tan magnifica y bien estructurada como lo somos los seres humanos.

  90. TECNOLOGÍA DE PUNTA CEREBRAL

    Analizando el contenido del blog cada vez estamos más cerca de lograr avances tecnológicos a niveles inimaginables, lograr que a través de un chip se puedan controlar diferentes dispositivos tecnológicos puede ser de gran ayuda para personas que se encuentren con algún tipo de dificultad la cual no permita un acceso fácil a cualquier tipo de tecnología, en que el chip se pueda desarrollar a fondo tendría beneficios en cualquier ámbito ya sea salud, investigación, historia entre otros…
    Pero como puede tener lados positivos puede llegar a tener su opuesto, podría darse para tecnología militar, llegar a controlar una mente a través de el chip ya que si no se maneja un tema de seguridad podría afectar tanto a una persona o al mundo, como dice la típica frase «La realidad supera la ficción» los gobiernos podrían manejar masas a través de esos chips, después de todo la humanidad crea y desarrolla para avanzar o destruirse, de todas formas estos aportes tecnológicos mostrarán la evolución de nuestra inteligencia y a lo que podemos llegar a hacer.
    Espero que esté tipo de tecnología se use para bien y pueda llegar a cualquier tipo de persona para que así el mundo sea menos ignorante y más conciente de lo que pasa en el mundo.

    1. Implementación Tecnológica
      Es bueno saber que hay personas que puedan ayudar al mundo en sus avances tecnológicos o de producción de las grandes empresas, puedan tener una segunda oportunidad con una implementación robótica tales como las mencionadas el en blog.
      Considero que si estos avances pueden hacer tanto y cambiar tantas cosas o situaciones, no cualquier persona debería tener dicha tecnología, solo una empresa u organización podría manejarla de la manera más adecuada y controlada. Contrario a “ Espero que esté tipo de tecnología se use para bien y pueda llegar a cualquier tipo de persona para que así el mundo sea menos ignorante y más consciente de lo que pasa en el mundo. “ Diría que cualquier tipo de persona podría hacer cualquier tipo de uso con dicha tecnología y no explícitamente uso benéfico para la sociedad, por ejemplo una mafia, un político corrupto, un psicópata, un acosador etc.

    2. Uso adecuado de la IA

      De acuerdo a lo que dice que se puede usar para otros fines estoy totalmente de acuerdo ya que no sabemos que tipo de seguridad se tendrá a la hora de aplicar este sistema y el como reaccionaran tales neuronas al someterlas a esta relación mente maquina, pero con la esperanza de obtener solo aspectos positivos en el desarrollo de este sistema.

  91. EL APRENDIZAJE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)

    Este articulo me puso a pensar en el crecimiento de la tecnología, pero aún más en ¿cómo la inteligencia artificial aprenderá del ser humano?, este cuestionamiento a llevado a grandes mentes en la búsqueda de, que la inteligencia artificial (IA) sea capaz de desarrollar procesos por si misma, pero solo se ha llegado a que esta recree acciones de un ser humano, por esto creo que Elon Musk al juntar el cerebro con la máquina, está sea capaz de aprender del humano y de lo mas conocido como el “ser”, es decir que puede aprender a razonar por si misma con un método de aprendizaje diseñado sin que estemos enterados, claro esta que siempre deberá existir una mente brillante como la nuestra que dirija a la IA a su crecimiento. Si llegásemos a mejorarnos físicamente, esto podría llegar a ser un avance en nuestra sociedad muy significativo, un ejemplo podría ser en la guerra, ya que al ser humanos mejorados en la parte física pueden ser entrenados de una mejor manera para la guerra, poder aumentar cada una de las capacidades de estas personas por medio de entrenamientos mucho más especializados, lo que llevaría a la producción de super humanos capaces de soportar un mayor desgaste, todas estas mejoras ayudaran al humano a aumentar años de vida pero no podemos detener el ciclo de la vida ya que este afecta a todo ser vivo y llegar a ser inmortal significa que ya no seriamos seres vivos sino robots controlados por una IA o un cerebro humano virtual.
    Como conclusión la tecnología siempre busca ayudar al humano y mejorarlo, también mejorar la IA para que esta resuelva todos nuestros problemas de una forma razonal igual que un humano, pero nunca dejaremos de ser de carne y hueso, con esto el sentido de cada humano, vivir cada dia como si fuera el ultimo y siempre buscar añadir vida a nuestros cuerpos mortales.

    1. IA BELICA

      Se conoce bien que el avance de la inteligencia artificial para el mejoramiento del cuerpo humano puede significar el rompimiento de la brecha entre nuestros actuales límites físicos y dotarnos de nuevas capacidades y habilidades que sueñan los infantes, pero implementar dicho progreso para ámbitos bélicos puede provocar daños masivos a la humanidad.
      Toby Walsh, Profesor de Inteligencia Artificial en la Universidad de Nueva Gales del Sur, Sídney, han firmado una carta abierta para las Naciones Unidas. Entre ellos se encuentran Elon Musk y Mustafa Suleyman, fundador de DeepMind, instando entre todos a una legislación más dura y delimitada al respecto.

      “Las armas letales autónomas amenazan con convertirse en la tercera revolución de combate. Una vez desarrolladas, permitirán disputar conflictos armados a una escala mayor que nunca, y en unas escalas de tiempo más rápidas de lo que los humanos pueden comprender. Estas pueden ser armas de terror, armas que déspotas y terroristas usen contra población inocente, y armas hackeadas para comportarse de maneras no deseadas. No tenemos mucho tiempo para actuar. Una vez que esta caja de Pandora se abra, será difícil de cerrar”.

      Fuentes
      https://hipertextual.com/2017/08/ia-robots-guerra-es-peligro-real-advierten-elon-musk-otros-expertos

  92. SISTEMA CEREBRO-COMPUTADOR ¿ AVANCE QUE NOS AYUDARÁ A MEJORAR LAS ENFERMEDADES NEURONALES ?

    Una interfaz cerebro computadora se basa principalmente en el análisis de las señales electroencefalográficas (EEG) captadas durante algún tipo de actividad mental con la finalidad de controlar un componente externo. La actividad EEG incluye una variedad de diferentes ritmos identificados por su frecuencia, localización y otros aspectos relacionados con la función cerebral que hacen que la señal EEG sea extremadamente compleja sin embargo, numerosos estudios muestran la capacidad que tienen las personas para controlar algunas características de dicha actividad EEG. Si se consiguiera aprender rápidamente a controlar estas características, la señal EEG podría presentar una nueva función cerebral; podría convertirse en una nueva señal de salida que permitiera trasmitir los deseos de una persona a un componente externo.

    Frente al sistema de cerebro computadora que expresa el profesor en el block me parece que al relacionar la tecnología junto a las enfermedades que nos presentan hoy en día es algo muy beneficioso para todos, ya que este proyecto busca que la tecnología se pueda manejar a través del pensamiento de las personas, por medio de un microchip que se instalara vía bluetooth y se probará con los seres humanos como principal objetivo de combatir las enfermedades neuronales y como vital importancia es mostrar a la población que la inteligencia artificial tiene un puesto menos importante que el cerebro humano, además se busca implementar este proyecto de una manera tan fácil como una ciruja de ojos láser para así buscar nuevos avances a diario que nos proporcionen beneficios en cuanto a aspectos y situaciones de la vida cotidiana, para insentivar a las personas a estudiar carreras relacionadas con la tecnología que nos ayude a progresar en nuestro diario vivir con nuevos avances significativos.

    Qué pasará con la humanidad si nos «mejoramos» físicamente con estos avances? Opino qué las personas tendrán mejores capacidades cognitivas ya que presentarán mejor salud a diario por medio de la relación que está tiene en cuanto a tecnología y salud que proporcionara una mejor calidad de vida y además ayudara a los doctores a buscar soluciones óptimas para combatir dichas enfermedades. Hoy en día la aplicación de la tecnología se está volviendo una necesidad en todos los ámbitos ya que esta permite que nuestro país cresca cada día en cuanto a términos de desarrollo basándose principalmente en la mejora de procedimientos y la atención que se le proporciona a los pacientes para hacer mucho más fácil asegurar una muy buena atención en cuanto a términos de salud y siendo apoyado por la tecnología y la ciencia.

    BIBLIOGRAFÍA

    https://innovacionchilena.cl/la-estrecha-relacion-la-tecnologia-la-salud/
    http://www.diana.uma.es/index.php?option=com_content&task=view&id=284&Itemid=125
    http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-97622008000200005

  93. ¿Deberíamos sentir miedo o felicidad?

    Como todas las cosas que nos rodean, esta tiene cosas tanto buenas como malas, pero si se pone sobre una balanza ¿como saber si es mas bueno que malo o mas malo que bueno? Por un lado esto se podría convertir en la esperanza para quienes padecen enfermedades neurológicas, es una ayuda para la humanidad y un avance enorme, pero a largo plazo, lo que Elon Musk plantea es darle una oportunidad a la humanidad para competir con el gran avance de la inteligencia artificial (IA). Mediante una relación que explica como simbiosis, el multimillonario dibuja un vínculo de las mentes y las máquinas que impida que el intelecto del ser humano sea sobrepasado.

    Probablemente sea prematuro hacer estas preguntas, pero es preferible hacerlas cuando aún no es tarde.

    En un mundo en el que la desigualdad casi siempre gana, la idea de que personas con recursos puedan pagar habilidades que, para todos los efectos, son superhumanas lleva a pensar en quienes se queden al otro lado, porque es posible que ese otro lado se sienta infrahumano, es asi como esto crea un conflicto y es en este punto donde debemos analizar si realmente es una ventaja o no.

    Fuentes
    https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/cerebros-conectados-deberiamos-temer-al-neuralink-de-elon-musk-390

    1. Respondiendo a que si es una ventaja o no, pienso que estamos en un mundo que día a día crece y nos estamos adaptando a ella; sin embargo siempre hemos tenido fallas como todo. Esto me lleva a decir que es una ventaja más que eso un beneficio para humanidad.

  94. «SELFLESS»

    Según Musk “El primer uso de la tecnología será reparar lesiones cerebrales como resultado de un accidente cerebrovascular”. El primer reto como siempre se basa en la capacidad de las personas para adaptarse a este tipo de cambios y verlos como algo fuera de la ciencia ficción; según un estudio realizado por Pew Reserch Center el 69% de las personas se muestra preocupado ante este avance, y no es algo fuera de lo común, pues cualquiera que escuche la idea de mapear el cerebro destruido por un accidente a través de un programa y reemplazarlo por una inteligencia artificial quedaría asombrado y con muchos vacíos.

    Surgirían preguntas desde las mas básicas hasta las mas complejas; ¿Sería la misma persona que fui antes del accidente?, ¿La capacidad de resolver problemas derivados del accidente como el habla, resolución de conflictos, inclusive la capacidad de expresar idea quedaría intacta?, y desde mi punto de vista si la red neuronal fallase quien serías tú después de uno o dos minutos sin la parte del cerebro afectada.

    Ciertamente y sin lugar a dudas sería el avance más grande que ha podido ocurrir en cuanto a ingeniería medicable se refiere; si puedes llegar entender como funciona el cerebro y crear una solución que se pueda integrar desde la nube con otros componentes físicos para mejorar la calidad de vida, solucionarías por completo los problemas neurológicos-físicos-motores. Tal vez, desde la perspectiva y conocimiento de las personas que desarrollan este tipo de tecnología, muchas preguntas estarán resueltas; pero desde la visión mortal de una persona común, el concepto de Dios, la conciencia, e inclusive la personalidad, no llegarían a aceptar este cambios, sin antes encontrar respuesta a todas estás preguntas. Ser mejor, más fuerte, resistente y hábil, ser menos tú.

    Artículo sobre Neuralink, su visión, expectativas, futuro y actualidad: https://waitbutwhy.com/2017/04/neuralink.html#part4.
    Pew Reserch Center analysis: https://www.pewresearch.org/science/2016/07/26/u-s-public-wary-of-biomedical-technologies-to-enhance-human-abilities/.

  95. Con esta nueva iniciativa de neuralink, podríamos llegar a un gran avance a nivel mundial en la sociedad ya que esto sería demasiado bueno para las personas que tienen una discapacidad, sin embargo este avance también tendría sus defectos ya que si lo vemos desde la parte religiosa estamos tratando de llegar a la inmortalidad y si nos regimos desde el principio bíblico de que «somos hechos a imagen y semejanza De Dios » entonces estaríamos alterando físicamente la apariencia y la mortalidad, nos estaríamos convirtiendo en máquinas de algún modo y se perdería la esencia de ser humano, sentir y expresar demás sensaciones que son propias del humano, estaríamos prefiriendo lo físico y olvidaríamos de algún modo lo sentimental, por tanto no debemos apresurarnos a controlar lo que no se puede es mejor no olvidar la esencia de la vida que es algún día morir y vivir en los recuerdos de los seres queridos por las cosas que realizamos estando vivos

    Referencias

    https://www.xataka.com/robotica-e-ia/elon-musk-desvela-planes-neuralink-sensores-para-leer-cerebro-que-se-implantan-cosiendo-hilos-microscopicos

  96. Conexiones neuronales

    Establecer una conexión mente-ordenador lo hace un sistema muy innovador donde se observa que la inteligencia artificial esta dando grandes saltos en el mundo de la tecnología, incluso tiene como objetivo tratar trastornos y enfermedades neurodegenerativas lo que lo hace muy interesante, un sistema que aun esta en pruebas y en proceso no sabemos como se pueda comportar cuando se este aplicando en los humanos ya que el sistema cerebral es un tejido bastante delicado y flexible, otro punto seria que las neuronas entiendan la estimulación que se le intenta dar y no que se salga de las manos y se preste no para fines positivos sino todo lo contrario.
    Avances muy grandes e innovadores pero la humanidad esta lejos de ser inmortal tanto por factores de contaminación ambiental, podemos llegar hacer inmortales pero en el espíritu y eso si nos acercamos a Dios.

    1. Unión tecnología-pensamiento
      Respondiendo a tu comentario, estoy de acuerdo respecto al hecho de la acción negativa de las neuronas en caso de que llegue a haber alguno, ya que si llega a realizar una acción no deseada puede que se vea afectada la población, en un caso extremo puede que podamos ser controlados en algún momento por alguna clase de persona que pueda comunicarse con los chips que lleguen a implantarse en el cuerpo y podrían llegar a controlar nuestra mente.

  97. Planeta Vacío

    “Los últimos informes del Banco Mundial revelan que por cada 2.4 personas que nacen en el mundo, una muere. Es obvio que la balanza está inclinada, lo que se traduce en más de 7 mil 550 millones de personas, según el último informe demográfico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).”
    Con el principio de las primeras súper mejoras, según los datos reveladores parece inevitable, el fin de la raza humana. La implementación de la tecnología se basa en mejorar la calidad de vida de cada uno de los seres humanos, pero que pasa cuando no queremos mejorarla sino prolongarla.
    Los descuidos, malos hábitos, accidentes, adicciones, trastornos, entre otros, pueden llegar a ser uno de los causantes por los cuales empezamos a infligir en nuestra vida diariamente, todo esto conlleva a que con el tiempo nuestra salud empiece a deteriorarse y allí es cuando se presentan padecimientos mayores.

    “¿Te haces la víctima o prefieres ser responsable?”
    Cada quien es responsable del resultado de sus acciones y hoy en día es común tratar de solucionar lo que es causante de las de las decisiones de toda una vida, con el inicio de dichas tecnologías no solo se arreglaran padecimientos sino que se podrán salvar muchas vidas. El curso de la vida se verá afectado por modificaciones o arreglos no solo físicos sino genéticos que volverían a los humanos reconstructibles, es decir cuántas personas que murieron a causa de padecimientos irreversibles, depresión, o simplemente una parálisis, estarían vivas y es allí cuando inevitablemente la tasa bruta de mortalidad disminuiría al mismo tiempo que las consecuencias tales como el calentamiento global aumentarían. Considero que el ritmo de soluciones no es tan amplio para alcanzar a cubrir el ritmo de afectaciones al medio ambiente.
    De igual forma que ética y moral habría en que estas mejoras sean aplicadas a un político corrupto y no a un padre cabeza de familia de 4 hijos. Claramente esta que estos avances tecnológicos son sumamente caros y no estarían al alcance de muchas familias con bajos recursos.

    Hago una breve invitación a tomar conciencia sobre los actos y comportamientos que hacemos día a día, alimentación, E.M, rutinas de ejercicio, conciencia ambiental.

    Hay soluciones que se pueden percibir a problemas futuros, no inmediatos.

    Citas:
    1. https://www.tangible-eluniversal.com.mx/sobrepoblacion-mundial-vivir-como-sardinas-dentro-de-un-auto
    2. https://co.pinterest.com/pin/505318020686758791/

  98. ¿LA HUMANIDAD ESTÁ VERDADERAMENTE PREPARADA PARA UN AVANCE DE ESTA MAGNITUD?

    Si bien es cierto la humanidad daría un paso muy importante, implementando este tipo de tecnología ya que facilitarían las cosas para las personas discapacitadas; por otro lado este avance beneficiaria a las clases más altas puesto que un avance de esta magnitud entraría al mercado con unos precios muy altos, de esta manera se podría negar un poco cuando se dice :»Esta tecnología beneficiara a la mayoría de discapacitados»; pero con el tiempo no se descartaría que se pueda implementar en clases medias. aun así, implementando este tipo de avance a la ciencia puede que la humanidad trascienda a un nivel muy alto, dando paso a un sin fin de actividades en las que se pueda implementar este tipo de tecnología, y no solo al área de la salud.

    1. EL TIEMPO TRAERA CON SIGO ESTA TECNOLOGIA
      Es cierto que la nueva tecnología que va saliendo es demasiado cara y solo es accesible a los mas adinerados, pero con el tiempo esta se va haciendo mas fácil de producir y masificando y tenemos un montón de ejemplos como los celulares apenas salió esta tecnología solo era accesible a unos cuantos, pero ahora es muchos mas fácil de acceder a esta.
      Es evidente que todavía falta investigación para esta tecnología pueda llegar, pero yo creo que se va a masificar muy rápido cuando esta llegue y mas con esta sociedad en la que primordia el consumismo y las empresas intentan masificar todo lo mas posible.

  99. UN USO COMEDIDO Y UN DILEMA MORAL

    Una tecnología como esta requiere en si misma un uso prudente, tal vez el avance de la humanidad encuentre esta afirmación irrelevante en el futuro, los tiempos cambian puedo llegar a suponer, la conveniencia de este producto en campos como la medicina es sin duda una necesidad relevante, tanto como la posibilidad de sustraerlo completamente del cerebro cuando la persona lo desee, la libertad de elección es algo importante pues aunque cada vez mas dejamos de lado la privacidad por la funcionalidad de los desarrollos tecnológicos, supone realmente un desafío exigir el correcto uso de los datos por parte de las empresas. Tal vez este tipo de mejoras cambie el panorama de la raza humana para siempre, no lo sabemos en realidad, cosa casi segura a mi parecer es una alza considerable en la desigualdad en los países, los ricos vivirán cuanto deseen y los pobres pagaran los días de vida de sus jefes, raro se vería un futuro presentado en películas como El precio del tiempo donde esta cuestión es claramente ejemplificada, la implementación de estos sistemas nos acerca cada vez mas a una consciencia cibernética, la posibilidad de trasladarnos a un cuerpo nuevo mejorado es cada vez más cercana. Tal vez nos apartemos sistemáticamente de la idea de vida como algo mas allá de lo material, y nos asentemos tristemente en algo como maquinas con complejidad extrema, pero replicable al fin de al cabo.

    1. EL PRECIO SERÁ NUESTRA HUMANIDAD
      Es claro que para evolucionar debemos dejar nuestra humanidad pero todavía no tenemos definido donde acaba esta y si realmente somos un simple software el cual podría ser copiado y trasladado a otro sistema, con respecto a la privacidad me da miedo que las empresas sepan mas allá de lo que hago en internet y violen por completo la privacidad de los usuarios y espero que para el día que se pueda hacer esto los gobiernos ya hallan tomado las respectivas medidas de protección. Es claro que esta tecnología solo será accesible para los ricos pero creo que en algún momento se hará mas accesible para las demás personas.

  100. RECONFIGURACIÓN DEL SER HUMANO

    Como vemos en el articulo, Neuralink esta trabajando en una tecnología que traerá una gran cantidad de beneficios para el ser humano, y una gran variedad de aplicaciones en distintas áreas del saber, con este tipo de tecnología podría darse origen a la cura de muchas enfermedades que hasta el momento no la tienen, o tratar algunas otras con el fin de mejorar la situación de personas que padecen algún tipo de enfermedad, vemos que los avances de esta tecnología podrían mejorar notablemente cualquier tipo de discapacidad o trastornó, y así lograr una mejora en la calidad de vida de estas personas, lo cual debe ser lo primordial para el uso y aplicación de esta tecnología, preocuparse por temas de salud antes de cualquier otra cosa, ya que la tecnología debe usarse en gran manera para el bienestar de las personas.

    Por otro lado, es un poco ambicioso hablar de llegar a lograr la inmortalidad por medio de esta tecnología, ya que aun hay temas que no se conocen con exactitud y del cual siempre se generan dudas, tales como que sucede después de la muerte, se habla de reencarnación, se habla de ir al cielo, entre otros. Por lo tanto si se pensara en alcanzar la inmortalidad igualmente se buscara saber que pasa después de la muerte, si realmente las personas viven otra eternidad, si reencarnan en otro tipo de ser, o si simplemente sucede un apagón. El humano y la ciencia siempre buscan dar respuesta a todo este tipo de incógnitas, por lo tanto si se estudian estos dos fenómenos se entrara en conflicto de alguna manera, para concluir, considero que todas las personas venimos a este mundo con un propósito y para lograr algo, por lo tanto debemos vivir nuestra vida en busca de ese propósito y luego poder descansar y morir en paz.

    1. EL HUMANO COMO MAQUINA

      Como bien lo dice me queda sonando algo muy importante que nombra de forma sutil al final del comentario, y si en un punto los humanos, en general, sanos o enfermos alterados tecnológicamente tengamos que comportarnos como un electrodoméstico, es decir, quiero tener un sensor de magnetismo en las manos, me implanto esto pero para que funcione tengo que cargarlo moderadamente, entonces como los celulares tenemos que estar pegados a un toma corriente para poder disfrutar de mi alteración.
      Es muy difícil pensar en lo que podemos evolucionar con ayuda de la tecnología pero de algo que estoy seguro es que esto no se quedara acá, llegaremos al punto en el que vamos a ser superiores a lo que somos hoy en día gracias a todos estos avances, y tener la fe en que nosotros dominaremos la tecnología y no ella a nosotros.

  101. Cambios que son inciertos.
    La medida y el plan suenan como de película de ficción pero si se desarrolla y se ejecuta satisfactoriamente puede traer consigo mismo muchos beneficios que serán de gran avance en nuestra sociedad, la ficción ya nos ha dado varios ejemplos de que la realidad la logro superar, como por ejemplo los carros que han sido fabricados para que de manera autónoma se conduzcan pero nos da a evidenciar de que tienen que ser un desarrollo mas que perfecto para que se empiece a ínter-actuar con personas pues tuvo sus dificultades y termino en el fallecimiento de una persona al atropellarla, aquí es donde la humanidad deberá pensar dos veces para que se pueda ínter-actuar con su cerebro pues si algo llega a salir mal puede terminar de la peor manera. Si se llegara a concretar la idea de manera satisfactoria muy pocas personas podrán hacer uso de está, pues sera un avance tan grande que económicamente sera de alto costo y en un mundo tan desigual hay prioridades mas importantes que estas a excepción de una enfermedad que puede cambiar la vida de el afectado. Si con esta tecnología se busca ser una raza mas avanzada difícilmente se encontrara la forma, por que para llegar a dicha búsqueda tiene que ver con mas que conectarse a una maquina, se sabe que en el mundo actual hay personas que actúan de manera errónea y con un avance de este calibre puede ser utilizado para actos que afecten la integridad de otros. Si ya queremos hablar de inmortalidad ya es bastante erróneo, por que a pesar de que podemos darle solución alguna a ciertas discapacidades cerebrales, el mundo actual se encuentra en bastante retroceso donde sobrevivir y subsistir ya esta bien complejo y si le damos solución a una dificultad vendrán dos mas por solucionar. Ademas se tiene un destino al nacer y la muerte si o si llegara algún día, no podemos ser una clase de «Dios» evitando esto pues simplemente sucederá y para denominarse así se necesita de algo imposible como el conocimiento total.

    1. Cambios que son inciertos.
      La medida y el plan suenan como de película de ficción pero si se desarrolla y se ejecuta satisfactoriamente puede traer consigo mismo muchos beneficios que serán de gran avance en nuestra sociedad, la ficción ya nos ha dado varios ejemplos de que la realidad la logro superar, como por ejemplo los carros que han sido fabricados para que de manera autónoma se conduzcan pero nos da a evidenciar de que tienen que ser un desarrollo mas que perfecto para que se empiece a ínter-actuar con personas pues tuvo sus dificultades y termino en el fallecimiento de una persona al atropellarla, aquí es donde la humanidad deberá pensar dos veces para que se pueda ínter-actuar con su cerebro pues si algo llega a salir mal puede terminar de la peor manera. Si se llegara a concretar la idea de manera satisfactoria muy pocas personas podrán hacer uso de está, pues sera un avance tan grande que económicamente sera de alto costo y en un mundo tan desigual hay prioridades mas importantes que estas a excepción de una enfermedad que puede cambiar la vida de el afectado. Si con esta tecnología se busca ser una raza mas avanzada difícilmente se encontrara la forma, por que para llegar a dicha búsqueda tiene que ver con mas que conectarse a una maquina, se sabe que en el mundo actual hay personas que actúan de manera errónea y con un avance de este calibre puede ser utilizado para actos que afecten la integridad de otros. Si ya queremos hablar de inmortalidad ya es bastante erróneo, por que a pesar de que podemos darle solución alguna a ciertas discapacidades cerebrales, el mundo actual se encuentra en bastante retroceso donde sobrevivir y subsistir ya esta bien complejo y si le damos solución a una dificultad vendrán dos mas por solucionar. Ademas se tiene un destino al nacer y la muerte si o si llegara algún día, no podemos ser una clase de «Dios» evitando esto pues simplemente sucederá y para denominarse así se necesita de algo imposible como el conocimiento total..

  102. UN NUEVO PASO HACIA LA APOTEOSIS

    Todos los días se logran nuevos avances tecnológicos, entre ellos los más importantes son la búsqueda en la mejora del ser humano con el fin de dar el siguiente paso a la evolución. Sin importar lo que se diga, el humano esta en la constante busqueda de alargar su periodo de vida hasta el punto de llegar a la inmortalidad, aunque falta mucho para llegar a ese estado no mas leyendo la facilidad con la que ahora se pueden realizar este tipo de procedimientos como los implantes neuronales para extraer e interpretar la informacion de nuestros cerebros con el fin de manipular cosas que antes estaban fuera de nuestro alcance. El potencial de estos experimentos no solo se trata de ayudar a un grupo selecto de personas con problemas fisicos sino que mas adelante se podria convertir en un proceso que todos podemos aplicar e interactuar con aparatos electronicos con tan solo pensarlo, practicamente convirtiendonos en seres con capacidades que solo un «dios» podria tener.

    Viendo desde otro punto este nuevo avance esto podria ser solo el inicio de la posibilidad de lograr transferir nuestras mentes a bio-robots completamente funcionales. Aunque aún no sabemos si es posible copiar nuestras mentes y transferir la conciencia a un cuerpo remoto, vemos el potencial de alargar drásticamente nuestra esperanza de vida inmortal aunque tengamos que sacrificar nuestro cuerpo al tener que cambiarlos por unos robots. Una vez logremos dominar la capacidad de leer las ondas cerebrales de tal forma que el cerebro pueda enviar toda la informacion a una computadora logrando operar de forma eficiente un nuevo cuerpo con mejores capacidades fisicas, transformandonos en otro tipo de seres.

  103. Androides sin dudarlo, pero… ¿a qué costo?

    Es indudable que el futuro de los humanos está rodeado por máquinas creadas por nosotros mismos que trabajaran en nuestro cuerpo, dejando a un lado el debate clásico sobre si acabaran con nosotros o no e imaginando un futuro ideal en donde todo el poder está en nuestras manos surgen dudas basándose en múltiples muestras que vemos, principalmente en las películas.
    La primera, indudablemente nos mejoraremos físicamente, lo que desconocemos por el momento es a qué nivel, si la conciencia humana, el «yo» como persona realmente sucede (suponiendo que el «alma» tambien es creacion del cerebro) ¿llegaremos al punto de poder crear un simulador que genere personas?, ¿seremos capaces de migrar de cuerpos?, ¿podremos cambiar como si fuera un «avatar» cuando nuestro cuerpo se dañe? y de ser así entonces podremos suponer que los ricos serán mas ricos y probablemente vivan muchos años más que las personas normales, haciendo referencia a «el precio del mañana (in Time) » o quizas podamos tener cuerpos adaptados a ciertos ambientes con los cuales podremos sobrevivir y explorar, esta vez haciendo referencia a «Avatar», las posibilidades son infinitas !, el único problema somos nosotros mismos, que para avanzar necesitamos destruir nuestro alrededor.

    1. LA BRECHA DEL RICO Y EL POBRE

      Tomando que las mejoras constaran dinero y entre mejor sea la mejora mas cara aquellos que poseen dinero se convertiría en personas que podría decirse que dejarían de ser humanos, y con la conexión de estos a las maquinas se convertiría en datos, dándoles la posibilidad de cambiar de cuerpos, primero los volvería mas longevos pero en ese proceso que se puede estar perdiendo, la identidad del yo. Y mientras esto sucede puede que aquellos que no pueden acceder a estos lujos se conviertan en simples esclavos o ganado que estos nuevos seres usaran a su gusto, esto es lo que esperamos simplemente dejar nuestra humanidad para satisfacer unos deseos que al final no nos garantizan nada mas que soledad.

  104. ¿UN MUNDO QUE LLEVARA AL PROGRESO O AL MIEDO?

    Tomando en cuenta que esta tecnología servirá para la conexión humano maquina, esto llevara a que si es bien estudiada puede también servir para aquellos que han perdido miembros puedan recuperar los mediante un reemplazo mecánico, y yendo en ese camino que nos frenara en buscar convertirnos en una maquina humana, ya no por el simple echo de un accidente si no de un reemplazo echo a propósito, con el fin de que esa persona sea mas hábil en algún aspecto, esto llevara a una carrera en la cual se vera quien esta mas modificado entre personas que compitan en un mismo aspecto, pero dando esta posibilidad las personas podrían usar esta mejoras para cometer crímenes, y esto no sera lo único, las maquinas aun podrán ser hackeables, dando la posibilidad de que las personas modificadas sean espiadas o utilizadas para cometer crímenes, haciendo que se cree una nueva era en la que se deberá cuidar de no convertirse en el juguete de alguna otra persona.

    1. Gobiernos everywhere

      en realidad si se desarrolla una tecnología en donde los humanos llevan consigo elementos susceptibles de hackeos, no es descabellado pensar que lo más probable es que esos mismos aparatos están ya infectados por algún tipo de espía del gobierno, ya sea por diseño o por posterior «espionaje», como bien sabemos los gobiernos siempre quieren saber todo de sus propios ciudadanos, no seria dificil hacerlo si estos llevan consigo la herramienta de espionaje sin saberlo, es un arma de doble filo

  105. UN FUGAZ VISTAZO AL FUTURO
    Esta tecnología sin duda será un paso importante para la humanidad en donde cada vez mas nos acercamos a la era de los cyborgs y en donde muchos seres que sufran alguna discapacidad podrán superarla fácilmente con implantes, pero cada vez nos acercamos mas a este tema se hace mas presencia los dilemas filosóficos y éticos, en donde nos hacemos la pregunta que es lo que nos hace humanos y cuando pasmos de ser humanos a maquinas, me recuerda mucho a la película Ghost in the Shell de 1995 en donde su protagonista es una androide donde lo único que tiene de humano es un ciber-cerebro con algunas celular humanas y su ghost “el alma” lo cual lleva a su protagonista a dudar de su humanidad y de la vida misma, indicándonos que el alma parece ser una especie de software, respecto a la pregunta ”¿Son estos los primeros pasos para la inmortalidad?” creo que en la misma película lo responden cuando sus protagonistas hablan de que en el momento que se convirtieron en cyborgs se condenan a tener que hacerse mantenimiento o sino quedaran obsoletos esta claro que seremos superiores con esta tecnología pero parece que la presencia de la muerte siempre será una constante, otra preocupación que se hará presente y que esta en la película es la posibilidad de manipular personas en donde se nos plantea la capacidad de hacker esta tecnología y de implantarnos recuerdos falsos y hacernos hacer cosas sin que nos demos cuenta de que nos manipulan.
    El futuro aun es incierto y esperemos que mientas la tecnología va avanzando podamos ir dando respuesta a estos grandes dilemas éticos.

    1. UNA CONCIENCIA NO TAN ETÉREA
      La visión de una conciencia alejada del plano material es una opinión muy diversificada por diferentes medios, ¿podría ser esta postura algo pasajero dentro de estas comunidades? No podría afirmarlo con certeza, acercarnos de cierta forma a una visión mecanicista del mundo tal vez nos aparte de valores considerados sagrados, la conciencia puede llegar a ser virtualizada usando como primer paso esta interfaz, y por lo tanto replicada. Algo a cuestionarse sin duda alguna es si podremos en un futuro considerar la vida en si misma nada mas que una maquina extremadamente compleja, pero al fin de al cabo replicable.

  106. El ser humano perfecto
    A lo largo de estos dos últimos siglos se desarrollan más rápido que en cualquier momento de la humanidad las tecnologías, estamos en plena revolución informática si se le puede llamar así, este aparato de Elon Musk presenta un exponente más a esta fase por la que está cursando el hombre, y parece importante recordar que este periodo esta marcado por un fin ético, dónde cae lo deontológico donde el deber ser es con el hombre y para el hombre. Lo que plantea Musk en su proyecto es un serio paso para la medicina y la inteligencia artificial juntos, pero hasta que punto llegara este proyecto y con que otros fines se desarrollara posteriormente, el futuro es incierto, así pues debemos replantearnos los conceptos actuales como médicina y inteligencia, con esto me refiero a los diferentes futuros que tiene la medicina con la implementación de estas nuevas tecnologías con esto podemos plantearnos una hipótesis que podrá ser comprobada en el futuro: Con todos estos avances que tiene el ser humano en todos los terrenos, los que tengan el poder para adquirir una máquina que les ayude en sus vidas seremos una nueva especie de ser humano perfecto.
    Puesto en consideración lo anterior que pasara con las personas que no tengan el poder para adquirir dichas máquinas quedaran atascados en el progreso o serán catalogados como una sub especie de la cual no se quiera estar dentro, este proyecto planteado de esta forma es una nueva forma de inmortalidad para unos pocos. La pregunta es ¿Qué pasará con los otros que no compren las máquinas? ¿Elon Musk ya tiene un plan sobre esto, o si quiera lo pensó?

    1. Estoy de acuerdo puesto que los seres humanos seguiremos siendo siempre seres humanos, pero desde un punto podríamos decir que por las diferencias entre las clases sociales es lo que provoca una diferenciación de la raza humana dividida entre los que pueden y tienen con los que no, siendo tratados como inferiores si no es que mucho peor

      1. Continuando lo anterior podemos decir que las tecnologías avanzan a un nivel que es muy dificil de detener, las tecnologías avanzan de modo en la que avanza el ser humano y su imaginación, por lo que podemos preguntarnos, que pasaría si el humano desarrollara nuevas capacidades o pensamientos, esos podrían atentar conra el ser humano y bajo que costo. Dependiendo unicamente de las nuevas tecnologías y como estas pueden llegar a ser problemáticas en un futuro no muy distante en el que los diferentes paises recurran a estas como parte de una estrategia militar de la que no podríamos estar preparados y no saber como enfrentarla

  107. LA NUEVA ERA DEL CONTROL MENTAL

    A través de la historia el ser humano siempre ha buscado la forma de prolongar y mejorar su vida, desde el jabón hasta la penicilina, los avances han sido significativos en muchos aspectos de nuestra salud. En la última década la tecnología ha demostrado que puede mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas; los remedios ya no vienen solo en pastillas, la ingeniería biomédica ha integrado la tecnología con la medicina y actualmente las personas ya la llevan en sus cuerpos como tratamiento a sus enfermedades, es el caso de la epilepsia en donde NeuroPace es el primer y único sistema de neuroestimulación con respuesta cerebral (RNS), el cual es un tratamiento seguro y efectivo para reducir las convulsiones y monitorear la actividad cerebral, insertando un neuro estimulador en el cráneo por debajo del cuero cabelludo (www.neuropace.com). Caso parecido ocurre con los diabéticos para quienes existe un sensor que monitorea la glucosa en sangre con un dispositivo especial o un smartphone que disponga de un chip NFC, y que constantemente reporta patrones acerca de esta, se llama FreeStyle Libre, éste se adhiere a la parte posterior del brazo y tiene una duración de 14 días, evitando tener que punzarse los dedos, extraer sangre y ponerla en un glucómetro como lo haría cualquier diabético; este ya tiene disponibilidad en Colombia desde hace varios años (www.freestylelibre.us).

    Lo que pretende Musk de conectar el cerebro con un smartphone o una computadora, no es una locura, es la solución a un problema de alguien que no tiene la capacidad física para poderse comunicar con otros como lo hacía el famoso físico Stephen Hawking con su computadora de Intel. En un artículo publicado por la BBC titulado “Will we ever control the world with our minds” (http://www.bbc.com/future/story/20190814-will-we-ever-control-the-world-with-our-minds) en principio nos relata acerca del caso de Jan Scheuerman, una señora quien se convirtió en una de las pocas personas con una interfaz cerebro-computadora implantada en su cabeza. A sus 53 años, tetrapléjica debido a un trastorno degenerativo, tiene dos cables conectados a enchufes en forma de caja en su cabeza que se conectan a lo que parece una consola de videojuegos. Scheuerman puede usar esta interfaz para controlar un brazo robótico con sus pensamientos, lo suficientemente bien como para comer chocolate; lo podemos ver en este video https://www.youtube.com/watch?v=WV0bJkk86pw.

    Todo esto es dirigido por la ingeniera biomédica Jennifer Collinger y financiado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (Darpa); esta agencia ahora quiere financiar un programa de neuro tecnología no quirúrgica de próxima generación (N3) lanzado a principios de este año que lo que quiere es eliminar la necesidad de electrodos, cables y cirugía cerebral. La tarea es desarrollar una pieza de hardware capaz de leer sus pensamientos desde el exterior de su cabeza y lo suficientemente pequeña como para incrustarse en una gorra de béisbol o reposacabezas, el cual debe ser bidireccional, capaz de transmitir información al cerebro de una forma que el cerebro comprenderá. Al Emondi es quien dirige este nuevo programa les ha dado a los científicos solo cuatro años para poder llevar esta tecnología del laboratorio a probarse en los seres humanos.

    En general nos dice como el desarrollo de las interfaces cerebro-computadora pueden incluso ayudar a los seres humanos a sobrevivir a la singularidad tecnológica hipotética, cuando la inteligencia artificial supera la inteligencia humana y es capaz de auto-replicarse. Los seres humanos podríamos usar la tecnología para competir con estos nuevos rivales, o incluso fusionarnos con una IA, algo que Elon Musk nos ha querido mostrar con Neuralink.

    ¿Esto trae consecuencias? Claro que sí, siempre los avances los han traído y siempre se buscarán no solo las aplicaciones medicas sino desafortunadamente las bélicas, pero eso nunca podrá detener a quienes luchan por el propósito de la vida. Ya estamos mejorando físicamente y esto implica que una pequeña parte de la población tenga vidas más largas, usualmente quienes pueden pagar por la salud y la tecnología, pero también es cierto que tendremos que encontrar soluciones a nuestra sobrepoblación.

    Pienso que mientras tengamos un cerebro funcionando seguiremos siendo humanos independientemente de lo que lleve nuestro cuerpo. Y estos no son los primeros pasos para la inmortalidad, desde que el hombre ha hecho ciencia ya los viene dando y el querer trascender hará que continúe por ese camino. Pero tampoco es jugar a ser Dios, es tener más control de nuestras vidas para poder dedicarnos a vivir con plenitud.
    Es así como la tecnología ha desencadenado guerras, la religión también lo ha hecho y lo hace actualmente, la ciencia es solo la mente del hombre buscando respuestas a los problemas que enfrenta.

  108. SUPERHUMANOS

    La humanidad a lo largo de las últimas décadas ha sido capaz de solucionar varios problemas de la sociedad, y en tanto la humanidad, tomando como gran herramienta la tecnología y sus avances desarrollados desde la revolución industrial hasta nuestros días, ha permitido la facilidad de completar trabajos más eficientemente e incluso alargar la esperanza de vida de la raza humana.

    El hombre vive en la tierra como si nunca fuera a envejecer, enfermar o sufrir, como si nunca fuera a morir, existe una fuerza dentro de él que lo lleva e impulsa a pensar que es eterno e indestructible, la humanidad vive con el concepto de la eternidad dentro de sí misma. La neurociencia no escapa de este concepto al materializar mecanismos tecnológicos implementados en organismos biológicos, mejorando o perfeccionando funcionalidades relevantes del cuerpo humano, logrando así dar una oportunidad de competir contra los desarrollos robóticos.
    La tecnología abre un debate al cuestionar que tan beneficiosos son estos avances para la humanidad, debido a que se está jugando con nuestra propia humanidad y sus capacidades.

    Pero pensar en la eternidad humana y hacerla realidad aún está muy lejos de materializarse, es por eso que toma fuerza la idea de un súper humano, el cual siempre se ha idealizado incluso desde la filosofía, pero ahora con la posibilidad de intervenir en el “sistema operativo” de la persona y potenciar sus capacidades; una naciente empresa llamada Neuralik trabaja en ello, con la creación de un robot de alta precisión para colocar implantes en el cerebro que mejore la calidad de vida de personas con parálisis.

    Este implante tiene un potencial tremendo, a la hora de recuperar funcionalidades del cerebro perdidas y ayudar a los que tienen algún impedimento físico para moverse. Sin embargo entran matices tanto éticos y morales, debido a que la misma humanidad no cree tener límites, lo que se prestaría para que estos desarrollos tomaran fuerza, por ejemplo en un sector militar, ya que se podría crear super soldados, cuyo pensamiento racional y lógico no estará influenciado por el anhelo tal vez de vivir, si no que tal vez se llegue al punto de reprogramar su psiquis, para que haga todo lo que el implante ordene.

    Esta interfaz cerebro-maquina completa, presenta un matiz mucho más importante en lo que a Humanidad se refiere, es un avance que va a significar para la raza humana un posible paso a la Inmortalidad, guardando en bases de datos toda la información que almacenamos en el cerebro, para ser utilizada por los súper humanos avanzados con un vinculo mente-maquina, como mecanismo importante para competir con la inteligencia artificial.

  109. ¿El mejor futuro?
    La humanidad siempre ha soñado con la idea de ir más allá de los límites establecidos por sus cuerpos ya sea el dolor, las enfermedades y, sobre todo, la muerte. Ahora contamos con un nuevo movimiento que viene de la mano de las nuevas tecnologías, Puede que la manera más dramática en la que estos individuos creen que la tecnología va a transformar la condición humana sea la idea de que la mente de una persona puede ser convertida en datos digitales y “subida” a un ordenador muy potente, lo que te permitiría vivir en un mundo de experiencias virtuales sin límites y por ende alcanzar la inmortalidad.

    Pero también hay algunos problemas graves relacionados con la idea de que podamos pasar nuestras mentes a un ordenador. Para empezar, está el problema práctico: cada uno de nuestros cerebros cuenta con un montón de conexiones entre si, para hacer una réplica digital de la mente necesitaríamos concretar cada una de esas conexiones, algo que está muy allá de nuestras capacidades actuales.

    Teniendo en cuenta el ritmo actual en el que los ordenadores y la tecnología evoluciona quizás podríamos hacerlo dentro de unas décadas, Sin embargo, cuando pensamos en las tecnologías capaces de conectar mente y ordenador no todo son ejemplos futuros, sino que ya hay algunos ejemplos plenamente integrados. El más común son los implantes para ayudar a las personas sordas.

    Siendo así y respondiendo a la pregunta seguiremos siendo iguales y no con una superioridad, con la única diferencia que nuestro día a día será guardado en una nube.

  110. CEREBRO, UN PODER CONTROLADO.

    A través del tiempo, la tecnología a ayudado a facilitar la vida, independientemente de los obstáculos.

    Todo es ondas; las ondas cerebrales dirigidas más los sensores, tal vez puedan mostrar imágenes, o crear colores a quien no puede ver, ¿se expandirán los sentidos?. Tal vez, se descubra un nuevo sentido, desarrollar nuevos dones, sí se instalan sensores, qué tal saber cómo está el cuerpo de quién posee los sensores, por ejemplo temperatura interna, tal vez divisar un posible derrame cerebral.

    Desde la vista religiosa, tal vez sí este mal internar ser mejores que » la imagen y semejanza de Dios», pero la religión tampoco estará en contra de mejorar la vida de quienes la necesitan, y si Dios estuviera en contra de estos avances, probablemente no haría que pasaran estas ideas por la mente del ser humano.

    Para concluir, esto tiene infinidad de aplicaciones, sin embargo, «un gran poder, conlleva una gran responsabilidad», cómo diria Spiderman, además hay que ser muy delicados en estos temas porque si se crea un súper humano, incluso puede haber una gerra entre nosotros mismos, por la ambición y las ganas de poder.

    1. UN GRAN PROBLEMA
      Desde el punto religioso y ético entran muchos puntos uno de ellos es que si vamos a tener la misma capacidad de decidir cosas por nosotros mismos o si las maquinas lo van a decidir por nosotros este es uno de los gran dilemas ya que si esto llegara a suceder no tendríamos manejo de nuestro cerebro si no que empezaríamos a depender de una maquina la cual puede llevarnos a hacer cosas con las que nuestra religión ni nuestro carácter harían ya sea que lleven conducencias negativas o positivas.
      Si vemos la tecnología desde esta perspectiva nos podemos dar cuenta que, aunque esto es muy útil para mejorar nuestra calidad de vida también podría traer muchos problemas debido a que dependeríamos por completo a una maquina y la creeríamos un Dios el cual resuelve todos nuestros problemas ya sea físicos o cognitivos.

  111. Como todos sabemos en el mundo existen toda clase de avances tecnológicos, cada vez más las máquinas están interactúando con los seres humanos, pienso que gracias a dichos avances muchas limitaciones que tienen los seres vivos han sido tratados y en algunos casos solucionados. Las investigaciones que se realizan son importantes para ayudar a las personas que cuentan con limitaciones motrices, conectar el cerebro a un sistema inteligente es un avance muy importante ya que la información que se puede recolectar del cerebro sirve para sistematizar muchas cosas que nos rodean y con las que a diario Interactuamos.
    Este tipo de investigaciones tendrán un gran impacto en todo el mundo, todas las personas que tienen alguna clase de parálisis y que necesitan de varios medios para poderse comunicar o interactuar con las demás personas, se llegase a crear un sistema que le mejore la calidad de vida. Pienso que las máquinas siempre necesitarán de los seres humanos en algún punto para la toma de decisiones. ¿Será que este tipo de investigaciones podría ser convertida en un arma para hacerse daño entre los seres humanos? En la actualidad todo puede ser utilizando en la contra de los demás, la información es algo que se tiene que proteger y ser utilizada de la mejor manera posible, la vida nos enseña que con disciplina y constancia se puede llegar a implementar muchos sistemas que nos puedan ayudar a interactuar con las máquinas, claramente siempre teniendo el control de lo que se desarrolle.

  112. INTERACTUAR CON UN SISTEMA
    Como todos sabemos en el mundo existen toda clase de avances tecnológicos, cada vez más las máquinas están interactúando con los seres humanos, pienso que gracias a dichos avances muchas limitaciones que tienen los seres vivos han sido tratados y en algunos casos solucionados. Las investigaciones que se realizan son importantes para ayudar a las personas que cuentan con limitaciones motrices, conectar el cerebro a un sistema inteligente es un avance muy importante ya que la información que se puede recolectar del cerebro sirve para sistematizar muchas cosas que nos rodean y con las que a diario Interactuamos.
    Este tipo de investigaciones tendrán un gran impacto en todo el mundo, todas las personas que tienen alguna clase de parálisis y que necesitan de varios medios para poderse comunicar o interactuar con las demás personas, se llegase a crear un sistema que le mejore la calidad de vida. Pienso que las máquinas siempre necesitarán de los seres humanos en algún punto para la toma de decisiones. ¿Será que este tipo de investigaciones podría ser convertida en un arma para hacerse daño entre los seres humanos? En la actualidad todo puede ser utilizando en la contra de los demás, la información es algo que se tiene que proteger y ser utilizada de la mejor manera posible, la vida nos enseña que con disciplina y constancia se puede llegar a implementar muchos sistemas que nos puedan ayudar a interactuar con las máquinas, claramente siempre teniendo el control de lo que se desarrolle.

  113. EL HUMANO-MAQUINA DEL FUTURO
    Dentro del campo de la ciencia el ser humano viene desarrollando diferentes formas de combatir enfermedades que limitan a muchas personas en el mundo, ya que padecen enfermedades atroficas, Elon Musk quiere darle a dichas personas una esperanza para que puedan realizar muchas mas actividades de las que realizan normalmente, actividades muy limitadas, y con ello dar un paso gigantesco en el desarrollo e integración del ser humano y las maquinas. La apuesta de Neuralink no es nada fácil y tiene un camino muy largo y complejo que recorrer ya que están intentando entender y de cierto modo reparar el órgano mas complejo dentro del ser humano y de las diferentes especies que habitan el planeta. ¿podremos algún día entender del todo nuestro cerebro, re-potenciarlo y configurarlo para crear así super humanos, dígase de humanos muy inteligentes y sin enfermedades ?

  114. ¿Estamos destruyendo nuestra humanidad?

    Actualmente los avances tecnológicos con el fin de ayudar al ser humano, en cuestiones relacionadas a la salud, el apoyo a personas sin extremidades, entre otros. Ciertamente nos ha beneficiado salvando vidas de personas y ayudando a moverse fácilmente a otros.
    Con los avances actuales para beneficiar al ser humano, ¿podemos decir que aun somos humanos?, los humanos se caracterizan por estar constituidos de huesos, músculos, venas, entre otras cosas. Corazones artificiales, huesos artificiales, entre otros implementos que aportan a la vida de las personas que necesitan de estos aparatos, están alterando la constitución de su cuerpo al poseerlos dentro de su cuerpo, dejando de ser humanos completamente.
    Si la tecnología continúa avanzando, ¿no significaría que cada parte de nuestro cuerpo pueda ser reemplazada por una pieza igual pero robótica?, al estilo del anime Ghost in the Shell, donde se puede trasplantar tu “alma” a un cuerpo artificial, con la intención de mejorarnos para poder hacer cosas con las que soñaríamos sin tener un cuerpo de este tipo.
    ¿Si es así no estaríamos evidentemente dejando de ser humanos por el deseo de seguir el avance del mundo actual, dejando todo por un deseo de ser algo mas avanzado?.

  115. ¿NOS IREMOS CONVIRTIENDO EN MAQUINAS…?

    La pregunta no seria ¿Qué pasará con la humanidad si nos «mejoramos» físicamente con estos avances?, ¿por que?, bueno se sabe que estas mejoras van a favorecer a pacientes con enfermedades neurológicas y esto sera algo muy bueno, sera un gran paso como avance tecnológico para la humanidad, ya que ayudaran a mas de una persona a «arreglar» o mejorar su situación frente a estas enfermedades neurológicas, por otra parte también ayudara a demás personas, a hacer un uso mas fácil de las maquinas o diversos dispositivos tecnológicos con tan solo pensarlo, de allí viene esta pregunta ¿la humanidad esta lista para el manejo de esta nueva tecnología, o de estas mejoras que nos haremos físicamente?.. ya que esto va a ser un cambio muy drástico par la mayoría de las personas y no sabemos como irán a actuar o pensar frente al implante de estos chips. Por otra parte creo que si seguiremos siendo humanos, creo que es muy alocado el pensamiento de convertirnos total mente en maquinas, aunque haya una posibilidad de hacerlo, no seremos una raza mas avanzada, pero si habrán mejoras o beneficios que tendremos gracias a estos chips, no creo que estos avances sean un medio para llegar a ser inmortales , si nos darán beneficios y nos ayudaran en diferentes situaciones que se nos compliquen, hasta podríamos mejorarnos aun mas a nosotros mismos (siendo casi una maquina.), pero todo esto no da la idea a ser inmortales ya que todo tiene un fin y creo que si llegamos al punto de ser maquinas y creernos inmortales, nosotros mismos vamos a crear o vamos a hacer que todo esto acabe.

    No siento que que seamos Dioses, por otra parte creo que el Hombre o la humanidad si se creen dioses, ya que hemos logrado grandes cosas, tenemos la capacidad de crear y hacerlas, pero de allí no pasa la idea de ser Dioses.

Los comentarios están cerrados.