Algunos conceptos

¿Qué es la biometria? – Umanick Technologies

En las tecnologías de la información, la «autentificación biométrica» o «biometría informática» es la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta de un individuo, para su autentificación, es decir, «verificar» su identidad.

La biometría revive las preocupaciones sobre qué tan intrusivos son estos sistemas y cuán dispuesta está la ciudadanía a ceder su privacidad. El principal temor es que las bases de datos terminen discriminando a personas por sesgos de género, raza o cualquier otro tipo.

¿Qué opinan las autoridades y las empresas de tecnología?

POLICÍA CHINA CON GAFAS DE RECONOCIMIENTO FACIAL – NOTICIERO – Mr Ryan

Las autoridades argumentan que con el uso de las capacidades de reconocimiento facial se pueden evitar atentados en escenarios masivos como en conciertos, escenarios deportivos, actividades al aire libre, etc.

Empresas como Amazon y Microsoft han asumido posiciones encontradas. Mientras que el primero mantiene pruebas con autoridades en Washington y Orlando, el segundo rechazó en abril una oferta de una agencia gubernamental en California para utilizar sus sistemas.

Otros países, como Japón, ven en esta tecnología la clave para garantizar la seguridad de eventos como los Olímpicos.

¿Qué pasa en Colombia?

Colombia no es ajena al debate. Esta tecnología ha ganado terreno en silencio, aunque no sin episodios polémicos:

  • En 2015, la idea de incorporar al menos 200 cámaras capaces de identificar rostros en unas 100 estaciones y 100 articulados en TransMilenio se estrelló con la necesidad de cotejar la información con una base de datos previa que no existía.
  • Desde 2016, el estadio Atanasio Girardot de Medellín utiliza más de 170 cámaras inteligentes que buscan reducir episodios violentos.

Se trata de iniciativas que causan alarma entre organizaciones civiles. El informe ‘Cámaras indiscretas’ de la Fundación Karisma dice que es “preocupante” el poco debate de estos planes que afectan la privacidad y otros derechos fundamentales de la gente.

Así, este documento tiene varios propósitos: por un lado, dar una perspectiva sobre el uso del reconocimiento facial en sistemas de videovigilancia (y, de paso, mostrar los puntos críticos de la utilización de cámaras de vigilancia en general); y, por otro, mostrar los fallos que se evidencian en el diseño e implementación de este tipo de proyectos, concretamente en el sistema de transporte masivo de Bogotá.

Si bien el Estado tiene la facultad de usar la vigilancia para evitar crímenes y proteger la seguridad nacional, sigue siendo una facultad excepcional por su posible afectación a los derechos humanos. Uno de los mecanismos que busca evitar los abusos de esta facultad es el fomento de la transparencia que obliga a las autoridades a informar sobre los objetivos, características y mecanismos de protección que garanticen el respeto a los derechos humanos. Este tipo de investigaciones también contribuyen a la búsqueda de transparencia en las decisiones asociadas a políticas públicas.

Entonces ¿Existen o no en Colombia implementaciones de esta tecnología?

Colombianos que ingresen a El Dorado serán identificados a través del iris –
CM& la noticia

La firma Thales, que adquirió recientemente la multinacional Gemalto, es la encargada del sistema BIOMIG de reconocimiento de iris del aeropuerto Internacional El Dorado, se espera que el sistema llegue a otros aeropuertos en el país los próximos años.

Este sistema, que es un desarrollo nacional y no existe en otro país del mundo, está instalado inicialmente en las zonas de inmigración del Aeropuerto Internacional El Dorado, esta técnica que por su velocidad, estabilidad y seguridad, es ideal para la identificación de grupos numerosos de personas.

Son 10 los módulos que están habilitados para atender a los viajeros nacionales, con una capacidad de procesamiento superior a los 1.200 registros por hora y un tiempo de respuesta por viajero, por debajo de los 25 segundos.

Algunas otras soluciones biométricas buscan abrirse paso en otros mercados, y el reconocimiento facial tiene una amplia demanda en la región. En los últimos meses, bancos y entidades del Gobierno Nacional, cuyas identidades permanecen bajo reserva comercial, vienen adelantando pruebas piloto de sistemas de reconocimiento facial.

Listas negras y blancas

Reseña película: Minority Report – Versión Beta

Funciones como validar su identidad en un dispositivo móvil para realizar una transacción bancaria son algunas de las opciones en prueba en los bancos en Colombia. Pero más allá de los móviles, algunas sucursales están conectando los circuitos cerrados de cámaras para identificar caras en tiempo real y cotejarlas con sus ‘listas negras’.

Esto significa, por ejemplo, que si hay un personaje que el banco reconozca como ‘indeseado’, como sería un miembro de una banda de asaltantes, el sistema sería capaz de evitar que se camufle entre las personas presentes. Con una alerta o reporte al centro de operaciones, cada institución puede decidir, por ejemplo, si refuerza la seguridad al detectar una presencia sospechosa.

La cuestión es sensible, pues, por ley, nadie puede ser juzgado antes del delito, y la institución no puede retirar al ‘sospechoso’ de un lugar o llamar a la Policía sin justa causa.

Pero también puede abrirse la puerta a otro tipo de uso con las ‘listas blancas’. En el buen sentido, la institución puede identificar un cliente ‘VIP’ y darle atención preferencial en cuanto detecte su presencia.

El debate está abierto: ¿Es mejor seguridad pública o libertad y derechos individuales? Aunque no es necesario que estemos en uno u otro bando, es importante un punto medio, donde se puedan establecer las libertades y hasta donde estas afectan a los demás.

¿Viste la película Minority Report (O al menos la reseña en el video que dejé en la parte superior)? Plantea exactamente lo aquí expuesto ¿Puedo juzgar a una persona antes de que cometa un delito?

224 comentarios en: "La Biometría en Colombia"

  1. UN MUNDO MAS SEGURO ENTORNO A LA TECNOLOGÍA, LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A SISTEMAS MASIVOS DE VIGILANCIA

    Hoy día es un hecho que vivimos en un mundo que va creciendo cada ves mas entorno a la tecnología y a su vez nuestra dependencia así ella, sin embargo, dichas tecnologías constantemente se encuentran en un debate entre dos extremos muy opuestos los cuales giran en torno a ¿si la tecnología nos beneficia o nos destruye?, en el presente blog una vez más dicho punto de vista está en cuestión, dicho lo anterior, opino que el uso de la inteligencia artificial en sistemas de vigilancia masivos tienen mas beneficios que prejuicios , especialmente cuando se habla que por medio del uso de dicha tecnología nuestra calidad de vida puede mejorarse; Ahora bien, teniendo en consideración la observación de violación de los derechos a la privacidad a las personas , considero que no seria un factor que pudiera impedir a que dicho proyecto se realice (ya que no es tan grave), entonces ¿vale la pena? ¿Es mejor seguridad pública o libertad y derechos individuales?

    Dando respuesta a las preguntas planteadas anteriormente, opino que los beneficios del uso de la inteligencia artificial para evitar atentados terroristas y la muerte de miles de personas a costa de la invasión a la privacidad de las personas que caminan en sectores públicos vale la pena, ahora bien , tampoco considero que se este haciendo una gran violación a los derechos de la privacidad , porque bien esta dicho , los sistemas se implementaran en lugares con grandes acumulaciones de personas, por lo tanto dudo que muchas personas se sientan amenazadas o incomodas en algún sentido esperando un avión o un Transmilenio a menos que sus intenciones no sean buenas.

    Dicho lo anterior y finalizo, considero que la tecnología trae a nuestro diario vivir herramientas útiles para mejorar nuestra calidad de vida, muchas de ellas se encuentran ofuscadas como adversidades, pero si se tiene un punto de vista mas critico sobre los pros y contras de la implementación de muchas tecnologías a nuestra sociedad, los beneficios de mayoría de las tecnologías son mayores y los sacrificios pocos para los involucrados.

    1. Mundo Seguro en base a la inteligencia Artificial,
      Estoy de Acuerdo, con tu opinión (Omar Andres), ya que al implementar este tipo de tecnologías,se puede reducir el numero de crímenes.
      aunque esto es la mejor opción, para los usuario del transporte masivo, ya que el numero de delicuencia va en incremento, también se tienen que tomar acciones al respecto, se que el sistema causa controversia en algunas personas, pero todo esto es por el bienestar de todos los demás, y al mismo tiempo se lleva un control de quienes ocasionen o hagan daño a la sociedad.

      Ya que la sociedad por si solo, no esta segura, ya que por esto hay que implementar medidas de seguridad, con el fin de ayudar a la sociedad.

      1. LA SEGURIDAD ES PRIORIDAD
        Creo que por mas controversia que cree la tecnología la seguridad de cada individuo es prioridad, algo que evidentemente en el transporte masivo brilla por su ausencia concuerdo mucho contigo jorge y omar creo que implementar este tipo de tecnología podría mejorar gradualmente la seguridad en el transporte masivo.

    2. Sin prejuicios por un mundo más seguro
      Respecto a la opinión de Omar Andrés Cuadrado, estoy totalmente de acuerdo. En este tema de la tecnología y como nos beneficia no existen tales prejuicios de que aquella poca «privacidad» que tenemos sea vulnerada, ya que por encima de esto y con esta tecnología evitamos demasiados accidentes, robos, etc, y si se puede evidenciar con esto que a veces el mundo moderno y sus nuevas tecnologías hacen que nuestra calidad de vida sea mucho mejor.

  2. CUESTIÓN DE PERSPECTIVAS

    En un mundo dominado por la tecnología en el cual la privacidad se pierde cada vez más, pienso que sería prioridad la seguridad pública de estandarizarse esta tecnología ya que si nos ponemos a pensar la libertad y los derechos individuales se están perdiendo cada día más y nosotros como personas lo aceptamos así, solo con navegar en Internet ya estamos perdiendo nuestra privacidad pero aun así sabiendo esto lo seguimos utilizando.
    Por otro lado la ley nos dice que nadie puede ser juzgado antes del delito ya que las acusaciones se basarían en un prejuicios o como en este caso en antecedentes almacenados en una base de datos. Esto marcaría una brecha extremadamente grande entre personas catalogadas como “buenas” y las catalogadas “sospechosas”.

    1. Es muy cierto, creo que la privacidad no la hemos perdido, la estamos entregando mediante el mal uso de las redes sociales y otras plataformas de Internet, y claramente es una prioridad la seguridad de nuestra sociedad, proteger y anticiparnos a posible hechos que verdaderamente perjudique nuestra integridad.

      1. PRIVACIDAD SOCIAL

        Y esto es un punto donde todavía se sigue fallando, aunque hallan habido escándalos y problemas respecto a la privacidad de los datos de las personas al hacer uso del Internet, seguimos haciendo un mal uso de esta herramienta y en un espacio donde todos podemos estar perdiendo nuestra privacidad y es una prioridad que cada gobierno empiece a trabajar en la seguridad de la sociedad, ya que como usted mencionaba esto traerá grandes beneficios colectivos, como prevenir hechos que perjudiquen la integridad de una sociedad.

    2. NUEVO CONCEPTO DE SEGURIDAD ?

      El concepto de seguridad poco poco se hace ambiguo a tal punto de ya no saber a que nos referimos, pues con este tipo de tecnología en sus inicio era una forma para crear mayor protección a la información de las personas, luego se transformó en el identificador de ellas y ahora a medida que se desarrolla, ademas de «cumplir sus 2 objetivos» almacena información personal, dándole casi que un control absoluto de quien la posee. todo es cuestión de lo que signifique seguridad para las personas que usan y desarrollan esta tecnología, pues para el estado es mantener un equilibrio, sin delitos etc. pero y la privacidad?

  3. SEGURIDAD A TRAVÉS DE LA TECNOLOGIA.

    El gran beneficio que tiene la biometría en la tecnología es poder mantener un control y una seguridad en diferentes aspectos en la vida de los ciudadanos, pero como todo avance en la tecnología tiene sus pros y sus contras, desde mi punto de vista es algo positivo que estos sistemas biométricos sean instalados en gran parte del país, ya que esto traerá una mejor seguridad para los ciudadanos de prevenir un accidente, y de tener la seguridad de poder hacer una acción en un espacio donde la gente que nos rodea es “segura”, pero esta la otra cara de la moneda donde están las personas que hacen parte de ese grupo de gente que hace un mal ciudadano, y este avance no es algo que les conviene ya que serán analizados en espacios públicos y ahí es donde se entra al debate de la privacidad de la persona.
    Respecto a la privacidad de los datos en los ciudadanos usados para la seguridad de la misma es algo súper eficiente y necesario, además es algo donde la gran cantidad de gobiernos está trabajando para la seguridad de su ciudad, pero está el grupo de personas que va en contra de la implementación de este sistemas y del uso de su privacidad porque es algo la cual no les conviene.
    Aunque si es algo que va en contra es juzgar alguien sin cometer un delito, ya que hay que darle el favor del perdón a las personas que hayan cometido algo y tengan el delito registrado en sus antecedentes, pero siempre darle ese perdón a las personas que ya hayan pagado por sus actos, en un caso donde una persona a través de la biometría se analice que ha cometido un delito pero no se ha hecho justifica siento que lo mejor es juzgar por sus delitos que no ha sido pagados.

    1. No comparto el hecho de que se deje de vigilar o monitorear a una persona que ya pago por sus crímenes, ya que tristemente en la sociedad en que vivimos hay muchas personas que no aprende de sus errores, por el contrario, son reincidentes en cometer hechos delictivos. Pienso que una persona que ha cometido delitos, los ha cometido por algún interés o motivo, y nada nos aseguras que esas motivaciones intenciones en algún momento toquen nuevamente la persona.

    2. LO MEJOR EN SEGURIDAD
      Estoy de acuerdo con su comentario es necesario que esta seguridad llegue lo mas antes podible a nuestro pais asi mismo para que tengamos una cuidad mas «limpia» y «segura» y toca dejar de lado esas personas que no estan a favor de esto, ignorarlas, porque por ellos es que estamos como estamos, siempre buscando la manera mas facil de cometer el crimen y salirse con las suyas, por eso es necesario implementar esto lo mas rapido, es cierto que no hay que juzgar a las personas por su forma de vistir o por su apariencia fisica pero para nadie es un secreto que si esta tecnologia estuviese implementada andariamos tranquilos y sin miedo de que algo malo nos podria pasar.

  4. SEGURIDAD POR MEDIO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

    La biometría está hoy presente en el mundo en diversas actividades cotidianas, como por ejemplo desbloquear el Smartphone, ingresar al PC, retirar dinero de un cajero electrónico, solicitar la autenticación de un documento, control de acceso, entre otros.

    Desde mi punto de vista estoy a favor de toda esta tecnología, ya que podremos estar “a salvo” cada vez que vamos algún lugar ya sea aeropuerto, restaurante o cuando vamos a retirar dinero, es cierto que no se debe juzgar una persona antes de hacer el mal pero como dicen por ahí el que es no deja de ser.

    Como todos sabemos la tecnología está avanzando de una forma tan rápida que ni cuenta nos damos a los cambios que van haciendo, así que no se nos haga raro que dentro de poco esta tecnología este llegando con más fuerza al país, porque es algo que en este momento es necesario y más por las tazas de asesinatos y robos en los últimos días y sin olvidar la cantidad de emigrantes que tenemos en nuestro país una de las principales causas de estos.

    1. Muchas veces los crímenes que vemos en nuestra ciudad, son producidos por migrantes que viajan a nuestro país a buscar una mejor calidad de vida, pero cabe comentar que muchas veces se desesperan por no encontrar una salida a sus problemas y llegan a cometer cualquier delito. Según mi punto de vista este sistema biométrico debería funcionar no solo a nivel nacional sino también internacional, permitiendo que las autoridades de los diferentes países trabajen en conjunto para la protección de los territorios y de esta manera lograr capturar a los «malos ciudadanos» que se quieren evadir de la ley viajando a otro país.

    2. EL PRESENTE Y EL FUTURO.

      Al igual como se expone en el comentario anterior la tecnología biométrica se encuentra a las puertas de llegar con fuerza a nuestro país, aunque esto es falso puesto que desde hace años existen sistemas y dispositivos presentes que disponen de estos sensores en el mercado colombiano por parte de empresas extranjeras. Por otro lado, si nos referimos a seguridad en nuestro país mediante esta tecnología quedan bastantes años para poder verla en acción y aunque se implemente no la encontraremos en toda Colombia, es decir, la cobertura no será total por la falta de infraestructura para el funcionamiento, perdiendo así el propósito y la ventaja que esta ofrece.

  5. Distopia, una ficción a la realidad

    Con respecto a que cada día la tecnología progresa a un buen ritmo, nuestra vida privada se va desvaneciendo ante nuestros ojos y esto se ve bastante evidenciado en la biométrica ya que se encarga de conocer a cualquier persona a partir de rasgos que se analizan por medio de cámaras, lentes y demás métodos de identificación. Esta practica puede estar muy bien en cuanto a un mayor control en la seguridad de la comunidad, pero puede tener repercusiones en el futuro ya que en algún momento toda la sociedad va a estar controlada y monitorizada en cada momento, entonces se puede considerar el termino de una distopia que es bastante usado en la ciencia ficción como en libros, películas y videojuegos, se debe agregar que una distopia es un “mundo” futurista donde la tecnología es muy avanzada y cualquier persona tiene acceso a ella, pero en términos sociales esta controlada por sistemas injustos y crueles donde la manipulación esta dada por el gobierno. Lo anterior seria un caso extremo de lo que podría ser la biométrica en el futuro, de manera semejante lo esta viviendo china en un país donde el internet y uso de aplicaciones esta cayendo en “cibercensura” esto se puede evidenciar en un artículo de Luis Esteban G. Manrique el cual dice “En Xinjiang, el nuevo secretario del partido, Chen Quanguo, ha montado un formidable aparato de vigilancia que somete a sus 23 millones de residentes a un rutinario y exhaustivo chequeo de sus teléfonos móviles para detectar contenidos subversivos y software prohibido. El pasado agosto todos los residentes de la provincia tuvieron que descargar en sus teléfonos una aplicación móvil llamada Jingwangweishi (“soldado de ciberlimpieza”).”(27/12/2017). Se puede llegar a una conclusión de cual “podría” ser un futuro y como la tecnología está cambiando al mundo como lo conocemos.
    Tomado de:https://www.politicaexterior.com/actualidad/distopia-digital-en-china/

    1. TECNOLOGÍA PARA SOMETER

      muy buena tu apreciación estimado Nicolas, como todo en la vida los extremos son malos, si bien se entiende que dichos sistemas biométricos para la seguridad resultan ser de gran ayuda también pueden resultar contraproducentes en que se están violando derechos fundamentales de los ciudadanos como lo es la privacidad, por que una cosa es tener sistemas avanzados de seguridad en aeropuertos, edificios gubernamentales, bancos, edificios de la fuerza publica y otra muy distinta es tener dichos sistemas de vigilancia barométrica ya se por cámaras de seguridad, lector de retinas o lector de huella a las afueras de la casa, cuando se va a la tienda del barrio, cuando se está estudiando o trabajando. Dicha vigilancia debería tener un estudio muy profundo para comprender sus pros y contras para ayudar a las personas y no ir en contravención de ellas.

  6. LA LIBERTAD COMO PRECIO DE LA SEGURIDAD

    Todos somos conscientes de que día a día, vivimos en un mundo que está cada vez más conectado, nos encontramos rodeados de tecnología y hemos creado una dependencia fuerte hacia ella. Esta dependencia, crece a medida en que la misma avanza, y la vemos como una solución a cualquier problema que se nos presente en nuestra vida cotidiana, como por ejemplo, la inseguridad.

    Desafortunadamente, no solo en nuestro país, sino en otras partes del mundo, la inseguridad es un tema bastante delicado, ya que afecta a millones de personas de distintas formas, y ha llegado un punto tan grave, que muchas personas están dispuestas a ceder su libertad por mejorar su seguridad. ¿A qué se refiere esto?.

    Hoy en día es natural que a una persona se le solicite el número de teléfono al momento de realizar una compra, o un correo electrónico para confirmar el envío de un paquete, entre otras cosas; y con estos datos, se creen campañas publicitarias. Hasta este punto, todo es normal. Pero, cuando utilizan esta información para complementarla con los datos biométricos de la persona, como el rostro (reconocimiento facial), huellas dactilares o escáner de iris, se sobrepasa la barrera de la privacidad, y es en ese punto, donde muchas personas sentirán vulnerada su libertad, ya que cualquier actividad que hagan, tendrá un monitoreo bastante detallado. Sin embargo, si los gobiernos y las grandes compañías informan que requieren esta información para que la persona en cuestión esté más segura, muchos individuos aceptaran “los términos y condiciones” impuestos para tal fin, olvidando en qué punto eran libres.

    Con base a lo anterior, pienso que la seguridad pública es más importante que la libertad individual, ya que se piensa en un bien común, es decir, para toda la sociedad. No obstante, así como las personas darán su privacidad al gobierno y a las grandes compañías, es responsabilidad de las mismas manejar esta información lo más responsable posible y garantizar su seguridad, ya que, si se maneja de forma indebida, es seguro que la solución propuesta termine siendo peor que el problema mismo.

    Por otro lado, no he visto la película Minority Report, pero considero, que si se pueden evitar crímenes y tragedias antes de que estas sucedan juzgando antes del acto en sí, sería ir un paso adelante, y así se podrían evitar muchos otros problemas.

    1. LA REALIDAD DE LA SOCIEDAD.

      A diferencia del comentario anterior yo pienso que la libertad individual define todo aquello que somos, pues sin esta estaríamos sugestionados a ser otras personas por miedo a ser dañados e incluso podría ser una forma de controlar los países por parte de los gobiernos o empresas. De igual forma la libertad es primordial puesto que como todos sabemos estamos en un mundo en donde la codicia y el poder son más importantes que la sociedad, por lo cual no es de extrañar que las grandes compañías encargadas de la seguridad biométrica vendan datos e información de las personas, el ejemplo más claro y más sonado es Cambridge Analytica al vender datos de los usuarios de Facebook. Es por esto que no tenemos que hablar si la seguridad social es lo más importante, puesto que mientras el humano controle o decida estas cosas la información de todos estará en peligro.

  7. La Seguridad a nivel mundial a través de la I.A (Artificial intelligence)

    Hoy en día vemos a seguridad de la gente como algo primordial, no hay nada que más que prevalece más que la vida de un ser humano, sin embargo, el nivel de delincuencia ha aumentado llevando a cabo crímenes, violaciones, entre otros…,

    por lo cual la policía y/o autoridades de dar uso a la tecnología «Biometría Informática» aplicando el uso de gafas de reconocimiento facial, con el fin de reducir la delincuencia y el número de crímenes, pero también tenemos que tener en cuenta lo que es ¿Violación de privacidad o seguridad para todos? en esto ya por si solo hay una gran contradicción ya que hay que anexar todos los datos de las personas y sus datos personales pero también es un riesgo exponer cualquier dato delicado, pero como todo, tenemos que correr el riesgo con el fin de bienestar de la sociedad, aun así implementar un sistema de seguridad así generaría controversias en cuanto los que quieren más seguridad o por quienes quieren ocultar algo.

    Si se puede lograr algo así como en la reseña de Minority Report, podríamos evitar crímenes, pero para lograr esto aún se requiere de tiempo y tecnología mucho más avanzada, aunque esta tecnología nos restringe ciertos límites, pero así mejoramos la calidad de vida, aun eso sí, habrá gente que no estará de acuerdo con este tipo de restricciones ya que esto lleva a lo que es el libre albedrío lo que lleva ¿que si se Puede juzgar a una persona antes de que cometa un delito?, según las leyes y normas no se puede juzgar, pero si hubiera la posibilidad como en la reseña de la película se podría evitar un daño permanente deteniendo así a la persona, pero como vuelvo y reitero aún falta mucho para tener esta tecnología, y el tiempo para que la gente se adapte a estos cambios.

    1. UNA SOCIEDAD MAS SEGURA

      Es muy cierto lo que mencionas sobre la seguridad a cambio de la privacidad , pero como bien mencionas “la seguridad de la gente como algo primordial, no hay nada que más que prevalece más que la vida de un ser humano”, teniendo como referente esto podemos rescatar que dar algo a cambio muy mínimo en este caso por algo tan grande como el mejoramiento de la sociedad, más seguridad y un mejor entorno de vida entonces vale la pena; además, considero también que para la realización del despliegue de cámaras inteligente y demás para monitorizar las calles no necesitan información muy sensible por parte de las personas , ¿A que me refiero? Que no necesariamente el gobierno tenga que tener información tuya tal como cuenta de banco, si tiene familia o no, donde vive para reconocer que dicha persona esta en una lista negra y es un peligro para la sociedad.

      Concluyo y comparto contigo que tanto la inteligencia artificial como las nuevas tecnologías están para ayudar a la sociedad y mejorarla, muchas de ellas tienen su parte opuesta, pero como tal sus beneficios son mayores que sus perjuicios.

  8. BIOMETRIA EN EL SECTOR FINANCIERO

    En mi opinión personal la Biometria en el sector bancario trae consigo una nueva forma de almacenar y cuidar la información financiera de cada uno de los usuarios y clientes de las entidades financieras, como lo menciona el vídeo. Actualmente gracias a este avance tecnología al que le están apostando algunas entidades se hacen mas ágiles las diferentes transacciones que se llevan acabo en una oficina bancaria. Anteriormente era normal ver filas de horas y horas para retirar dinero en caja o solicitar algún servicio en especial, actualmente estos tramites se pueden realizar sin tanta espera debido a la verificación que se lleva acabo con la Biometria. Lo cual genera una implicación directa sobre los costos que se generaban en los bancos por los tiempos de espera, el numero de asesores que debían estar presentes en un turno laboral en las horas de alta demanda y los tediosos archivos para los diferentes documentos de verificación. Ademas de que esta tecnología no son genera una disminución en los costos de operación y por ende los usuarios nos vemos beneficiados si no que también tiene mucho que ver con los estándares de seguridad en los cuales se esta almacenando nuestra información porque no solo nos evita pagar adicional por servicios tales como archivo si no que en gran medida evita que seamos estafados o suplantados por alguna persona que desee hacer mal uso de nuestros recursos y nos veamos directamente implicados sin nisiquiera tener conocimiento de estos hechos en el momento en el que se efectúan.
    Para este caso me parece que la autenticación biometrica es muy útil ya que disminuye costos de producción, reduce los tiempos de operación y sobre todo lo más importante, cuida nuestro nombre antes las entidades financieras. Si hablamos de otros casos en particular me parece que todos los ciudadanos debemos estar de acuerdo con estas medidas de «seguridad», yo no estoy en desacuerdo porque como lo dije me parece que es una herramienta muy útil pero también hay puntos de vista en contra de estas medidas muy validos. Los cuales buscan defender nuestro derecho a la privacidad, y tener todos nuestros datos expuestos casi que públicamente me parece que viola este derecho fundamental. Otro factor que me parece delicado de todo este tema es que en Colombia es muy fácil que se roben información de las bases de datos para perjudicar, robar, estafar o secuestrar la información privada y personal de cada personas, entonces siendo esto un hecho del común que pasaría si toda nuestra información privada y más importantes cae en manos de personas que buscan hacernos daño y pueda hacer uso de esta información sin ninguna restricción, e incluso logren hacerse pasar por nosotros para realizar algún movimiento en otro lugar del mundo.
    Me parece que sobre este tema aun falta explorar mucho y que hasta que no se tengan todas las medidas necesarias para que nuestra información se encuentre 100% segura sera muy difícil implementarla públicamente.

    1. LA BIOMETRÍA EN PROCESOS FINANCIEROS

      De acuerdo a lo que comenta mi compañera estoy de igual forma en acuerdo con lo que ella plantea en su comentario y es el apoyo a la seguridad en las distintas áreas y básicamente en la parte financiera,esto para disminuir las cifras de fraude que ocasionalmente se presentan en el país, fraudes que se presentan por robo de identidad y contraseñas, en el que abren cuentas que no son de ellos para así dejarlos en quiebra o sacar créditos, y en distintos casos las personas ni siquiera se enteran hasta que les llega la citación de los bancos, por esta razón es que estoy en total acuerdo con la seguridad que ofrece la biometría en estas áreas.

  9. SEGURIDAD Y CONTROL

    Al implementar estas tecnologías, se puede asegurar que la sociedad esta más controlada, ya que con ello tienen un registro mas ameno, ya que el estado realmente sabrá todo de nosotros. Podrá saber exactamente que personas entran y salen del país, y asegurarse de que no existe una suplantación de identidad, esto es útil para las transacciones bancarias ademas para validar la asistencia de estudiantes, dar acceso a recursos especiales a profesores, controlar qué alimentos se entregan a los niños.

    Cifras de Asobancaria, indican que más del 90% de las personas que forman parte del sistema financiero colombiano no se sienten seguras al momento de efectuar una transacción y prefieren contar con un método de autentificación adicional que garantice su identidad.
    Y la biometria se va avenir viendo cada vez mas normal en nuestro diario vivir, en el caso de los nuevos smartphones, algunos ya cuentan con esta tecnología, tal que, para desbloquearlo, solo es necesario mirar la pantalla para que este registre sus rasgos, o tan solo registrar su iris.
    Esto genera un control sobre nosotros como población, y una garantización de nuestra seguridad frente a los posibles fraudes que nos podamos ver adversos.¿En que aspectos negativos nos podemos ver involucrados al usar este tipo de tecnologia?

    1. ASPECTOS NEGATIVOS BIOMETRÍA
      Estoy de acuerdo con lo que mi compañero expresó debido a que desgraciadamente, también existen distintas formas de engañar a sistemas biométricos, si hablamos de un sistema biométrico no muy elaborado, por simple que sea estos rasgos físicos no son completamente privados. Por ejemplo, si usamos el rostro de una persona para acceder a un sistema y nosotros podemos replicarlo de una forma en la que le de acceso a sus datos, se convertiría en una desventaja. Otra desventaja son los altos precios de esta tecnología, debido a que si decide utilizar un sistema de este tipo no muy elaborado, existirían mas posibilidades de que casos como el de el ejemplo tratado, sean mas probables.

  10. ¿Sera el fin de la privacidad?

    Aunque llegue a ser el fin de la privacidad en algún lugar público en mi opinión prefiero que sea así, pues como puede haber sus pros y sus contras, creo que sería un buen implemento de la tecnología para mejorar la seguridad y bienestar del mundo, pues se podría identificar los problemas que puedan llegar a ocasionar los delincuentes y así la policía pueda anticiparse a estos.
    Teniendo en cuenta lo anterior dicho y relacionándolo con “Minority report” de Steven spielberg la tecnología en el futuro será tan avanzada que hasta podrán descifrar un crimen 4 dias antes logrando asi un gran avance en el sector social, y respondiendo a las preguntas planteadas, en mi opinión prefiero la seguridad publica, es mejor que a nuestro alrededor estén bien a uno ser tan individual.
    Una persona si puede ser juzgada antes de cometer el delito, por que puede expresar las diferentes emociones que pueda llegar a ser identificado rápidamente además por su pasado criminal, seria super buena idea, una tecnología que pudiera analizar la salud cerebral que tiene solo con observar.

    1. El valor de lo que buscamos a diario.

      ¿Qué tanta libertad debemos dejar a un lado para asegurar un futuro prometedor?. Si sacrificamos toda nuestra libertad nada nos asegura que los mecanismos de seguridad funcionen de forma ideal, estamos muy lejos de poder fabricar tecnología capaz de realizar hazañas como saber el estado mental de un individuo, mucho menos, para predecir su comportamiento; y lo peor de todo, sin margen de error.
      Dejar todo a merced de los que se tengan que encargar de regular el comportamiento sería entregar sin más y por voluntad propia nuestra libertad. Por ahora, lo correcto es aplicar de mejor manera nuestra ciudadanía y hacer ejercicio de nuestra razón para decidir lo que más le convenga a la sociedad sin descuidar nuestras prioridades. El cambio comienza en cada quien.

  11. LA BIOMETRÍA EN ASPECTOS DE UNA SOCIEDAD MAS SEGURA
    Si bien es cierto el aplicativo de la tecnología en la actualidad tiene muchos beneficios para la seguridad de la sociedad actual, siempre y cuando a esta se le de un enfoque social y humanístico en la medida de que de alguna u otra forma contribuya a mejorar de manera sustancial la seguridad en los diferentes aspectos que componen el concepto de esta misma , tomando como punto de referencias características únicas y universales que identifiquen a cada individuo.
    En el articulo se hace alusión a la discriminación por ciertas bases de datos obtenidas previamente, pero creo que alguien que tenga asuntos pendientes con la justicia no tiene derecho a defenderse por ser señalado por algún delito cometido con anterioridad, desde mi perspectiva el aplicativo de las diversas tecnologías de biometría,reconocimiento facial e inteligencia artificial aportan de manera veraz un grado de seguridad significativo a la sociedad actual, siempre y cuando se le de la orientación correcta en lo referente a su implementación diseño y desarrollo, creo que la tecnología podría hacer una sociedad mas segura, siempre y cuando se logre adaptar los requerimientos necesarios para el aplicativo de esta misma, y así de esta manera lograr beneficios que podrían obtenerse de la biometria el reconocimiento facial y la inteligencia artificial en pro de una sociedad mas segura y ordenada.

  12. El IRIS UNA SOLUCION A LA INSEGURIDAD MUNDIAL ?
    De acuerdo a la información emitida por varias compañías, el iris es la única parte del cuerpo humano que a la fecha no a sido posible modificar y esto hace que sea más seguro identificar a las personas, ¿pero esto no ábriria el debate al tráfico de órganos ? Habría que implementar varias alternativas para evitar que está seguridad sea evadida sólo con un cambio de ojos.

    Es mejor seguridad pública o libertad y derechos individuales?
    Frente a estos grandes debates de los derechos individuales , en mi opinión estos derechos se han perdido, ya que las personas aceptamos y permitimos que grandes corporaciones tengan toda nuestra información, y este en manos ellos para manejo y manipulación a gusto de quien lo necesite, y frente a una justicia tan lenta y colapsada en aplicar sanciones a los delincuentes que debe hacer frente a todos los problemas que se presentan a diario por no poder identificar a los delincuentes deque manera más eficiente.
    Puedo juzgar a una persona antes de que cometa un delito? Al día de hoy la manera más fácil de juzgar a un delincuente antes de que cometa un delito es por que tiene antecedentes que lo hacen un peligro para la sociedad , por eso este tipo de acciones de poder juzgar a una persona antes de que cometa un acto delictivo sería más eficiente que esperar a que cometa dicho acto, pero hasta donde nuestros derechos de libertad serán vulnerados sólo por los delincuentes, porque cuando las entidades de seguridad implementan un plan de choque, la sociedad se siente atacada, sin pensar que los delincuentes ya utilizan esta información para beneficio propio

  13. NI VULNERACIÓN, NI SUPLANTACIÓN, SÓLO CONSERVACIÓN

    Manejar tecnologías de biometría nos permitirá realizar procesos de certificación y registro mucho más rápido, con una gran base de datos que diferencia entre niño, adulto, adulto mayor, etc… donde cada vez se necesitarán menos datos qué brindar, con sólo la huella, estará toda la información necesaria condensada.

    VENTAJAS Y SEGURIDAD
    VISA está trabajando en el pago con huella dactilar, como sustituto del pago con tarjetas o con el móvil, nuestro cuerpo será una herramienta tecnológica, y será mucho más eficiente y seguro. Empresas de Ciberseguridad ya se están imaginando una era donde los humanos seremos un cuerpo conectado, por eso mismo ya están trabajando en cómo educar a las personas para que todos entendamos los beneficios de la biotecnología con la seguridad por delante. Así lo expresa RTVE (Publicado el 10 mar. 2019) https://www.youtube.com/watch?v=js-7ZTaz3Xs

    Por otro lado, a pesar de que la biometría es una tecnología bastante eficiente, los usuarios mismos se sienten que se les vulneran algunos derechos (como la privacidad), que cada vez están siendo más monitoreados, y que si esta información cae en manos de personas mal intencionadas pueden llevar consecuencias a una gran escala social. Pero, lo que muchos no saben, es que está sucediendo todo lo contrario. Éstas tecnologías biométricas están velando por uno de los derechos civiles más importantes; «Entornos propicios y seguros» para CIVILIS DERECHOS HUMANOS (es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en el año 2010, independiente, pluralista y autónoma, dedicada al apoyo de la labor que realizan grupos y organizaciones de la sociedad civil en el campo de los derechos humanos) El progreso de una sociedad respecto a los valores humanos está en comportarnos adecuadamente con los que nos rodean. Si durante el monitoreo de sitios donde se concentran grandes masas de personas se encuentra algún sospechoso, es mejor prevenir. Las autoridades se acercan al sujeto y se hace la respectiva investigación.

    ¿No te hace más feliz el hecho de que ya no tienes que andar con cartera, sino que tu nueva cartera será tu huella? aquí estarán todos tus datos.

    1. FACILITANDO NUESTRA VIDA CON TECNOLOGÍA

      Estoy de acuerdo con ver nuestra huella o nuestro cuerpo como un reemplazo a la tradicional cartera. Siempre y cuando las grandes compañías y los gobiernos manejen nuestra información con precaución y en pro de nuestros derechos civiles, la tecnología seguirá cumpliendo con el papel de facilitarnos nuestro día a día como es debido.

      Importante recalcar el ámbito cultural, ya que, si las personas no son conscientes de que el uso indebido de tecnología puede perjudicarnos, por más avances tecnológicos que se hagan, nuestra sociedad no podrá avanzar.

    2. Me parece pertinente y estoy de acuerdo con el punto que esta tocando jhonatan las ventajas y desventajas son claramente un declive esencial en el proceso de este proyecto, ahora bien referente a la vulneracion de los derechos podemos verlos en dos puntos de vista y esque la sociedad a pesar de quejarse por el hecho de ser monitoreados a su vez exigen mas y mas control por el estado así que en realidad el punto se basa en que deben ser proporcionales ambas partes, es decir la libertad que cada individuo como derecho merece y el control minucioso pero efectivo del estado, ademas de esto el aporte que remarca referente a que el progreso de la biometria en cautno a los valores humanos me parece muy puntual.

  14. MIRAR EL LADO POSITIVO A LAS TECNOLOGÍAS EN SEGURIDAD.
    La seguridad es uno de los temas mas populares que se van a presentar para los siguientes años, pues la inclusión masiva de las tecnologías de la información genera preguntas y gente indecisa si integrar la tecnología a sus vidas. Teniendo en cuenta que de hace un tiempo la tecnología se centra en el tratamiento de datos, que en muchas ocasiones las personas ni se percatan que datos están compartiendo con miles o millones de bases de datos en el mundo, si se va a entrar a luchar por la seguridad de la información de las personas y esta como esta siendo utilizada, no solamente se debe arremeter frente a los gobiernos que lo único que intentan es mirar como incluir la tecnología para ayudar a mejorar los problemas de seguridad físicos, mirando desde otro contexto, no se está vulnerando ningún derecho, pues si en realidad se entra a realizar seguimiento a las personas es tema de interés y seguridad ciudadana, además si las personas no tienen asuntos judiciales pendientes, no habría ningún temor, solamente se entraría a mirar a las personas que se consideren un peligro para la integridad, y por otro lado, todos los días se están grabando y monitoreando millones de personas diariamente por circuitos cerrados de televisión, con una política de datos acorde a la tecnología empleado, es estudiar y plantear una nueva política de datos que tenga derechos y restricciones tanto de las personas, como de las instituciones que lo implementen.
    En la película es un futuro, no incierto, pero por lo menos no muy lejano, y desde un principio todo es claro, nadie en un principio es culpable, con este tipo de visiones, ya se estaría comprobando la culpabilidad, es algo interesante y con un toque de locura a la vez.

    1. PRIVACIDAD

      Aunque estoy de acuerdo con mi compañero sobre que la tecnología debe ser incluida dentro de los sistemas de seguridad con el fin de brindarles un mejor servicio a los ciudadanos, no estoy de acuerdo en que los datos personales de cada quien sean manipulados por terceros sin el consentimiento de quienes son sus dueños. Porque, así como paso en el caso de Facebook y Cambridge Analytica, los datos de miles de usuarios fueron usados sin el consentimiento de sus dueños, lo que implicó que se vulnerará el derecho fundamental de la privacidad, a pesar de que cada vez que una persona quiera unirse a esta red social, este aceptando los términos y condiciones donde sus datos (fotos, publicaciones, likes y demás) pueden ser manipulados solo por Facebook y aplicaciones de esta plataforma.

      La privacidad de cada quien es lo más importante tanto dentro como fuera de una red social, el tráfico de datos no es un juego, la manipulación de datos solo puede llevarse a cabo si las personas quienes dan sus datos saben que se van a hacer con cada uno de ellos.

      https://www.eluniversal.com.co/tecnologia/analisis-el-escandalo-de-facebook-con-cambridge-analytica-274851-BCEU389877

  15. DE LA GRAN PANTALLA A LA VIDA REAL.

    Minority Report es una película de ciencia ficción con ambiente futurista, como bien se ve en la película, la tecnología ha avanzado de tal manera que con la ayuda de ciertos organismos y varios equipos como algoritmos y demás, se pueda predecir algún crimen que sucederá en el futuro. Ahora bien en la actualidad con el desarrollo exponencial que ha tenido la tecnología en estos últimos años, permite que analicemos la posible implementación que podría llegar a tener películas como esta.

    Debemos tener en cuenta que en la actualidad hay 4 etapas para la consumación de un delito, la ideación, la preparación, la ejecución y la consumación, en donde se podrá juzgar únicamente desde la ejecución del delito. Si la tecnología mostrada en la película se llegara a implementar el culpable podría ser capturado por tentativa, ahora bien, debemos tener en cuenta que no todos los delitos admiten esta, por ejemplo cuando se habla de violación no existe la «tentativa de violación», puesto que se captura es por haber cometido el crimen o haber desarrollado la ejecución de este, por consecuente no se podrá juzgar a la persona ya que no ha cometido ningún crimen.

    Hemos visto que en el transcurso de estos últimos años la tecnología tiende a crecer de tal manera que las películas de ciencia ficción dejan de serlo y llegan a convertirse en parte de nuestra vida cotidiana. Con la llegada de la IoT, la IA y la virtualización de datos de cada una de nuestras características físicas, vemos que la implementación de tecnología vista en la película es algo que puede llegar a darse en un futuro, dando así un gran plus para la seguridad pero una gran regresión a lo que conocemos como privacidad.

    http://consultarderecho.blogspot.com/2016/05/las-etapas-del-iter-criminis.html

    1. Predicción.

      Bajo mi punto de vista creo que ya es hora de anteponer tragedias y no esperar a que pase para luego si juzgar, nuestro derecho a la vida es solo una vez y creo que no es justo que otra persona nos lo quite. Es verdad que nadie le gustaría ser juzgado por «nada» pero en caso de ser algo que nos lleve a la «paz» creo que debemos hacer una sabia elección entre juzgar o no ser juzgado.

    2. Las I.A tendrán que reconocer que estamos pensando.

      Como bien dice mi compañero, y tocando el tema de la película, es muy posible que, en un futuro no muy lejano, las inteligencias artificiales hagan uso de algoritmos para determinar si se puede o no producir algún evento que perjudique el bienestar de alguien, y así pudiendo evitar dicho incidente, pero para lograr esto, se necesitarían tecnologías que vayan de la mano de la biometría para lograr este cometido.

      Si pudiésemos imaginar que algo así existiera, se podría implementar la tecnología desarrollada por Elon Musk para así permitir que una computadora este conectada a nosotros, monitoreando nuestras acciones, y en un futuro, hasta podría monitorear lo que pensamos y vamos así, y de esta forma se podría prevenir cualquier incidente antes de ser perpetrado, pero algo así iría en contra de nuestra propia privacidad como individuos.

  16. ¿UN FUTURO DISTÓPICO?

    Cuando piensa en el futuro normalmente hay dos versiones, una optimista y una pesimista o, en otras palabras, un futuro utópico y uno distópico. A simple vista son muy parecidos, en uno las personas son realmente felices y se ha logrado llegar a una paz absoluta; en el otro todos aparenta estar felices y se vive en una falsa paz, ya que esos futuros esa “paz” se obtuvo por la fuerza, generalmente a través de un régimen totalitario.

    Al responder la pregunta sobre que es lo que debe primar, ¿lo individual o lo público? Normalmente se responde, lo público. Ahora en el ámbito de libertad, la respuesta no debería ser muy difícil ya que cada uno tiene libertad de hacer lo que quiera mientras no afecte a otra persona. Pero varias personas no tienen ese significado de libertad, por lo que muchas veces se ponen en debate la libertad. Y se terminan enfrentando la individualidad y la comunidad.

    En este punto es donde podría entrar un futuro distópico, un futuro donde no exista como tal la libertad, ya que se antepondría la seguridad pública. Algo parecido a lo mostrado en la reseña de la película Minority Report, un futuro donde todo esta controlado. Si bien se evitan crímenes, el costo es demasiado alto, ya que se viola uno de los derechos fundamentales, la libertad.

    Aparte de que no se puede juzgar a una persona con 100% de certeza, los humanos podemos llegar a ser una especie impredecible muchas veces. Por lo que siempre habrá fallas en la seguridad y abandonaremos nuestra libertad para nada.
    En resumidas palabras, es necesario un punto medio entre la libertad y la seguridad, ya que, si bien ambas son importantes, de que sirve tener una si se pierde la otra.

    FUENTES:
    https://www.significados.com/distopia/

    1. LA CLAVE ESTA EN DETERMINAR LOS ESCENARIOS.

      Lograr un balance entre las libertades individuales y la seguridad publica resulta ser imposible ya que no pueden existir de manera directa, lo único que puede asemejarse a un balance seria un sistema costo-beneficio, en donde se determinen los escenarios apropiados en los que se tenga que sacrificar en cierta medida las libertades individuales por la seguridad publica.

    2. UNA VERDAD A CIEGAS
      Una vida sin libertad, con mas prejuicios de los existentes, con un costo tan elevado como la libertad con la implentacion de la biometría, da siempre un problema ¿Estaremos dispuestos a arriesgar nuestra liberad por seguridad publica?
      Si resulta necesario encontrar ese punto neutro que mencionas, pero siendo mas reales, para lograr encontrarlo sera todo un reto para la humanidad, el mayor porcentaje de la población preferirá elegir la seguridad publica anteponiendo la seguridad privada, eso es mas que una realidad que se tendrá que afrontar tarde que temprano.

  17. LA TECNOLOGÍA PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD

    Con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta que la tecnología cada vez se conecta mas y mas a nosotros, por ende el ser humano debe adaptarse a esta, el aplicar esta tecnología para garantizar o mejorar nuestra seguridad (en todo sentido) es una idea mas que bienvenida, por ejemplo la huella dactilar, y el reconocimiento vascular, siendo este ultimo mas seguro y nuevo que el primero, el cual con el paso del tiempo se ha ido quedando obsoleto.

    El aplicar esta tecnología para evitar sucesos como un asesinato, tiroteo, secuestro, etc… es algo digno de discusión, ya que surge la pregunta de: ¿Puedo juzgar a una persona antes de que cometa un delito? , realmente esto de juzgar es algo que actualmente ya se hace, por ejemplo en el transmilenio, se desconfía de una persona por la ropa que usa, por el cabello que tiene, por su nacionalidad, raza, e incluso por su religión, así que sencillamente no seria algo nuevo, mientras esta tecnología solo analice y este pendiente de ciertos «estereotipos» y no castigue antes de intentar ejecutar una mala acción, no seria algo malo para la sociedad. claramente analizar un historial de delitos y encontrar cosas si se prestaría tal vez para una acción mas precipitada que con alguien que solo cumple con la idea de estereotipo planteada anteriormente.

    para concluir, respondiendo la pregunta de ¿Es mejor seguridad pública o libertad y derechos individuales? , yo considero que es mejor la seguridad publica siempre y cuando la aplique un gobierno libre de corrupción para así evitar un mal uso de las tecnologías biometricas actuales, y las que están por venir.

    1. Seguridad pública.

      Estamos en una época en el que debemos aprovechar nuestras vidas ya que son cortas y todos tenemos ese derecho. Hoy en día ya estamos siendo juzgados, entonces porque ponerle problema a un sistema más eficiente el cual nos brinda una mayor seguridad. Creería que es más importante la vida que lo moral.

  18. LA IMPORTANCIA DE HACER UN USO PRUDENTE DE LA TECNOLOGÍA

    La biometría es una herramienta que se ha ido desarrollando y perfeccionando a gran escala en los últimos tiempos. Ésta tecnología básicamente permite que una máquina identifique rasgos únicos de cuerpo de cada individuo como las huellas dactilares o las pupilas de los ojos para poder diferenciarlos de los demás sin apenas margen de error. Sin embargo, aún no está bien definido el uso que las empresas o instituciones le van a dar a este avance tecnológico.
    El uso de sistemas biométricos es un tema ambivalente ya que de él se desprende un debate ético y moral acerca de sus consecuencias. Por un lado están los que apoyan su uso por motivos de seguridad ya que de ésta manera una maquina puede detectar rápidamente entre una multitud personas de interés ya sea por antecedentes delictivos, entre otras cosas. Por otro lado, emerge la cuestión del respeto a los derechos humanos ya que herramientas como ésta promueven la discriminación o los prejuicios hacia personas en particular.
    Mi opinión ante este tema radica en la importancia o impacto de las consecuencias que acarreen ambos escenarios. Pienso que la seguridad es un tema fundamental y que no puede verse opacado por temas como el derecho a la privacidad o prejuicios que son necesarios a la hora de evitar catástrofes. Es decir, el uso de sistemas biométricos en eventos masivos para evitar atentados me parece más que justificable ya que si de ésta manera se pueden salvar vidas, el debate cae por su propio peso. No creo que se lleguen a casos como intentar culpar a individuos por crímenes que se presupone, van a hacer; sino que la finalidad es que gracias a ésta tecnología, cuando se presenten indicios justificables de que personas proclives a cometer actos delictivos puedan estar a punto de llevarlos a cabo, las personas a cargo pueden proceder a operar con las precauciones necesarias. No se trata de culpar a gente por actos que aún no han sucedido sino prevenir estos problemas sin necesariamente juzgar a las personas implicadas. Para todas las demás personas que no tengan antecedentes ni motivos de desconfianza, no tendrán nada que temer a la hora de que un sistema biométrico reconozca sus facciones.

  19. ¿estará en juego mi privacidad por la biometría?
    En Colombia es un hecho que diariamente la inseguridad está presente en todos lados, afectando a los ciudadanos de bien y la integridad de negocios y empresas, por eso las medidas de seguridad son fuertemente regidas en la capital, es así que la biometría vendría siendo una muy buena propuesta para implementarlo en las calles, bancos, centros comerciales y sitios de aire libre. En realidad, ya que la incertidumbre que se genera con la privacidad individual seria al mi parecer casi nula debido a que al ser solo instalado en las calles de mayor tránsito por decirlo así no afectaría tanto la privacidad como si lo vendría siendo al implementarlo en zonas residenciales que son más privadas, por lo que sería mejor al mi parecer que se vea reflejada la seguridad pública.
    Por otra parte, ¿puedo juzgar a una persona antes de que cometa algún delito?, para mí es un no , debido a que pueda que sea sospechoso y un presunto ladrón pero al no cometer nada por el momento no puede ser juzgado hasta que cometa el delito, lo que si se podría hacer es reforzar la seguridad con más personal por si llega a pasar algo y por la seguridad de las personas si llegaran a estar en un banco, aeropuerto, centro comercial, etc…

    1. EL COSTO DEL BIEN COMÚN
      Estoy de acuerdo con lo expuesto, pero cabe resaltar que la privacidad, como la vemos hoy día en la sociedad, si se vera en gran medida afectada, es interesante ver como las predicciones a nivel tecnologico en la pelicula de Minority Report se auguraban un futuro tan distante y en la actualidad gran parte de ellas son proyectos que estan en desarrollo, o ya implementados, definitivamente la realidad supera la ficción. Estamos en un tiempo donde se tomaran desiciones que consciernen al bien común por encima de los derechos humanos de cada individuo, en un futuro cercano no veremos la manera en que la biometría viola la privacidad, pero, cuanto tiempo pasara hasta que seamos un mundo como el de Gran Hermano?

  20. Desbalance entre tecnología y capacidad gubernamental

    Para el caso de Colombia, el sistema BIOMIG de reconocimiento de iris podrá ser de gran ayuda para las zonas de inmigración del Aeropuerto Internacional El Dorado, más que todo para ayudar a agilizar un poco el proceso registrando con certeza quien entra y sale del país junto a todos sus datos personales adicionales.

    Lastimosamente para el caso de Colombia, implementar la biometría en ambientes como lo es Transmilenio, no es posible en estos tiempos por varios factores que afectan como tal al país de una forma directa. El primero de estos factores que, Según Migración Colombia, hasta el 30 de junio, 1.408.055 venezolanos se encontraban en el país. De ellos, 742.390 están en situación irregular. Dicho esto, si se implementara este tipo de tecnología en estos momentos en Colombia, se estaría descartando los datos de 742.390 personas, especialmente sus antecedentes judiciales (descartando a los otros migrantes ilegales).

    En segundo lugar, la capacidad de las cárceles en Colombia es de 79.953, pese a esto se hay un total de 121.356 presos en Colombia, si se llegara a implementar la biometría de una forma efectiva, habría un sobrepaso de población en las cárceles, mucho más que el que hay actualmente.

    Y por último, si en la actualidad la justicia en Colombia no es efectiva del todo, es decir; capturan a un delincuente y lo sueltan a las pocas horas, no sería de utilidad este tipo de tecnología para casos simples de hurto como los que se presenten actualmente. En conclusión, considero que, para una buena implementación de la biometría, Colombia tiene que mejorar en muchísimos aspectos para que esta pueda lograr a ser beneficiosa en este ámbito.

    1. Listas negras
      Muchas veces no se sabe con certeza el pasado de una persona, esta tecnología puede servir para crear listas negras, sabiendo que si una persona entra a un x lugar saben que existe algún tipo de riesgo que dicha personase encuentre allí. Aunque realmente este tema es realmente debatiente ya que es como que la persona tuviera un aviso de su pasado, y por tal motivo ser aun juzgado después de que la «justicia» colombiana ya haya hecho lo suyo. Aunque en lo personal, esta tecnología puede generar consciencia en la sociedad, de que día a día la tecnología ayudara a que las cosas se hagan cada vez mas transparentes.

  21. IMPLICACIONES DEL USO DE LA BIOMETRIA EN LA PRIVACIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS

    La Biometría es un gran avance en el tema de la seguridad, ya que con esto se puede volver más eficiente el reconocimiento de las personas que han cometido delitos y se camuflan fácilmente entre las demás personas, pero hay un riesgo el cual es que no se use de la mejor forma y esto cree varios grupos en los cuales encasillan a las personas y puede llegar a perjudicar muchas acciones que realizamos en el día a día, ya que esto le puede dar beneficios a unas personas por ejemplo en los bancos o almacenes y también excluir a otras solo con el uso de este sistema.

    Hay un gran dilema el cual es la privacidad de las personas y sus derechos humanos, los cuales pueden ser vulnerados ya que nos estarían vigilando prácticamente las 24 horas del día y con esto también hay un problema el cual es acusar a las personas de cometer algo sin haberlo hecho solo por sus rasgos y lo que detectan los dispositivos usados para medir todos estos factores, porque puede haber una equivocación y culpar a alguien de un delito que nunca ha realizado y de esta forma cometer una injusticia y una violación a los derechos humanos.

    Según el Blog se puede concluir que este es un gran avance para los sistemas de seguridad pero que hay que tener cuidado y tomar las mejores decisiones con el trato de los datos de las personas y manejar todo el tema para no violar los derechos que tenemos todas las personas, además de nuestra privacidad.

    1. ¿VALE LA PENA VULNERAR LOS DERECHOS DE UNA PERSONA?
      Estoy en desacuerdo con algunos aspectos que usted plantea, pues dudo que se pueda encasillar a una persona, o que se vulneren sus derechos al momento de realizar una vigilancia continua, pues si estos sistemas son manipulados y administrados por un organismo competente, todo se haría bajo las normas y con el fin ultimo de proteger a la población.
      El reconocimiento facial que implementan estos sistemas no es mas que un algoritmo en busca de ciertas características, lo cual haría que la selección de un posible sospechoso fuera imparcial ya que es una maquina la que toma la decisión.
      El proyecto Oxford de Microsoft, logra determinar mediante una imagen, las emociones de una persona. Si adicional a un sistema de reconocimiento facial, se pudiera hacer una implementación en masa de lo que logra hacer el proyecto Oxford, no se tomaría la decisión de que alguien es un sospecho por sus rasgos físicos, sino por sus expresiones faciales, como por ejemplo si la persona se ve agresiva, o algo por el estilo.
      En síntesis, no se violarían los derechos de una persona mientras este tipo de sistemas biométricos se implementen de la mejor manera, y siempre en busca del bien de la población.

      https://computerhoy.com/noticias/software/microsoft-lanza-herramienta-reconocer-emociones-36719

  22. ¿Invasión al individuo o protección de la sociedad?

    La mayoría de los seres humanos vivimos nuestro día a día sabiendo que tomamos nuestras propias decisiones y somos responsables de sus respectivas consecuencias, esto lo podemos asumir bajo un concepto que es casi tan antiguo como nosotros; el libre albedrío. Pero a lo largo de la historia este mismo pensamiento ha sido causante de un sin número de actos violentos contra nosotros mismos y contra el entorno que nos rodea. Esto plantea un problema al que nuestra sociedad se enfrenta cada día, el libre albedrío de una persona termina donde empieza el de otra, no es justo que por la ideología de un grupo otros se vean afectados, como por ejemplo en Manchester donde murieron 23 personas (incluyendo al perpetrador) y más de 800 queden heridas en el 2017. Y ese es uno de los muchos casos que se han presentado tan solo en los dos últimos siglos.

    ¿Pero y si podemos evitar esta clase de actos violentos con anticipación? Haciendo uso de reconocimiento biométrico en lugares donde se puedan presentar esta clase de actos barbáricos, creo que es cierto que al permitir que nuestros datos sean almacenados y comparados estamos cediendo una parte de nuestra de individualidad, pero si hacemos en las redes sociales por ocio, por qué no hacerlo por nuestra seguridad y la de todos los que nos rodean. A mi forma de verlo es una consecuencia necesaria si queremos vivir en una sociedad más segura.

    Fuentes
    https://www.interpol.int/es/Delitos/Terrorismo/Identificacion-de-presuntos-terroristas

    1. MEJOR SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
      Estoy totalmente de acuerdo con mi compañero ya que si en estos momentos las personas son capaces de brindar su información a las redes sociales sin pensar en las posibles consecuencias , también deben ser consientes que con la biometría mejoraría la seguridad de manera exponencial , incluso se podría reducir la cantidad de delitos en una nación.

    2. REDES SOCIALES EN LA BIOMETRÍA

      Me parece un buen punto de vista. Siendo honesto, no había considerado que actualmente las personas ya brindan mucha de su información personal en redes sociales; y no lo hacen solo con likes o comentarios, al publicar una foto están revelando mucha información personal, como el lugar donde se encuentran y las personas que los rodean.

      Posiblemente, en un futuro, la información que publicamos en nuestras redes sociales llegue a ser parte de nuestra información biometrica, creando un perfil mucho más preciso, en donde no solo se conoce la huella o el iris de una persona, sino también parte de su personalidad.

  23. DANDOLE USO A LA PRIVACIDAD QUE YA PERDIMOS
    La ausencia de seguridad es un problema que existe en la mayoría de los países, esto provoca que las personas se sientan en ciertos lugares en un ambiente de desconfianza y se encuentren en un estado de alerta, lo cual, puede ocasionar que ocurran actos de intolerancia o temor al pensar que alguien es “sospechoso”. Este problema también nos quita, en cierta medida, libertad en nuestra vida, por el hecho de no poder usar ciertos elementos, como los tecnológicos o de valor, porque un lugar es peligroso.
    La tecnología biométrica puede ayudar a resolver el problema de inseguridad, pues puede identificar a los delincuentes que se buscan y evitar que ocurran asaltos u otros eventos que atenten contra la seguridad de un civil. Por mi parte, considero que la implementación de esta tecnología, aunque nos quite privacidad, no va a generar incomodidad en las personas, ya que si bien es cierto que esta tecnología usaría información de cada individuo, la mayoría de personas la comparten diariamente con las redes sociales, pues en estas se suben fotos de cada persona, los lugares donde se encuentran, y mucha más información que cualquier persona puede observar, esto último es por lo único que deberíamos temer de esta tecnología, que la base de datos que la soporta pueda ser usada por cualquier persona.
    En cuanto a la película Minority Report, considero que se puede “clasificar” a una persona antes de cometer un delito, con clasificar me refiero a considerarla como sospechosa mas no como culpable inmediatamente, además, igual que lo expuesto en el anterior párrafo, muchas personas hacen esto diariamente, al ver la forma de vestir, la forma de hablar y de actuar de una persona, la juzgan como delincuentes y deciden alejarse de ellos.
    Esta tecnología puede mejorar el diario vivir de las personas además de ayudar en el campo de la seguridad en las ciudades, tal vez lograremos vivir en un ambiente de libertad y confianza o tal vez vivamos en un lugar donde todos seamos controlados, todo depende de como sea usada la tecnología.

    1. LA PRIVACIDAD YA NO EXISTE

      Si bien como lo comenta en un párrafo, las personas hoy en día suelen compartir todo lo que hacen en las redes sociales, ya sea información del lugar en el que están, su pareja actual, que hacen en cada momento del día, adquisiciones nuevas, etc. Esto lo que provoca es que la vida ya no sea privada, sino que sea mas bien una cuestión publica y que todos se enteren de lo que pasa en la vida de una persona, independientemente si es importante o no. Esto también causa que todo sea un poco mas inseguro porque nuestra informacion la damos abiertamente por nuestra propia cuenta, sin necesidad de que las personas nos la pidan; así de esta forma hay que darle utilidad a la gran cantidad de información que se comparte y usarla de una manera en pro de la sociedad para aumentar la seguridad.

  24. ¿LA CUESTION ES DE SEGURIDAD O UN CAPRICHO POR LA PRIVACIDAD?

    Si miramos a nuestro alrededor no hace falta darse cuenta que a cada momento estamos siendo observados y vigilados por cientos de personas que consciente e inconscientemente hacen contacto visual con nosotros, no solamente cuando salimos a la calle estamos siendo blanco de las miras, sino también con el uso de las tecnologías. Con el uso de las redes sociales muchas veces estamos cediendo y entregando información que pocas veces conocemos el real fin de su uso. No sé hasta donde estas nuevas tecnologías de reconocimiento facial, análisis biométrico interfieren con la privacidad de cada persona, pero si es evidente que hacer una implementación de estas herramientas tecnológicas, la lucha contra el crimen y el terrorismo sería una tarea muchísimo mas fácil. Estoy completamente de acuerdo con los que las autoridades de china hoy en día miran con buenos ojos, no es tan descabellado pensar que podemos hacer un escaneo de cada persona que paso a nuestro lado y saber si esta persona es un peligro eminente no solo para nosotros sino también para la comunidad. Una sociedad no se basa ni se fundamenta en el bienestar individual ni los intereses de cada quien, de hecho, la base de convivir con otros es velar y protegernos unos a otros, es preferible que todos de una u otra manera expongamos un porcentaje de nuestra privacidad, pero aseguremos un cien por ciento de nuestra seguridad.

    1. PRIVACIDAD UNA COMODIDAD MAS ESCASA

      Estoy de acuerdo ya que cada día pareciera que a la gente no le importase su privacidad, entregándosela consciente o inconscientemente en bandeja de plata a los dueños de los medios utilizados cotidianamente para comunicarnos o informarnos. Si la privacidad ya esta perdida no le vería inconveniente a aplicar la tecnología de reconocimiento para con ello mejorar la seguridad de los ciudadanos. Se aplicarían mejor los datos obtenidos de cada persona para aumentar la precisión de la videovigilancia en vez de utilizar esos datos para bombardearnos con publicidad invasiva a cada rato.

    2. MAS SEGURIDAD
      Dia a dia estamos dando informacion a medida que vamos navegando por internet y sin saber a donde se estan enviando esos datos y el uso que le estan dando, asi que no creo que este sistema de seguridad sea un problema para nosotros al contrario sera algo que nos dara mas tranquilidad al salir a la calle

  25. Derechos humanos en el futuro.

    La tecnología ya es capaz de reconocer medidas únicas de nuestro cuerpo, dando posibilidades infinitas a quienes poseen estos datos, creo que las mismas empresas deben de autorregularse para que no abusen de estos datos, y que en casos como los de entidades que tienen una lista negra, solo se use esta tecnología para tomar medidas preventivas y no actuar sin justa causa.

    A medida que la tecnología avanza pareciera que el ser humano queda cada vez más mitigado en sus aspectos de convivencia básicos, por ejemplo, muchas personas afirman que los celulares, a pesar de hacer el mundo más pequeño, irónicamente nos alejan de las personas más cercanas. Pero este no es el tema de discusión.

    1. Si la tecnología avanza nosotros también debemos

      Como explica mi compañero, realmente tratar de luchar contra el cambio tecnológico que se viene es como tratar de parar una bala, lo que los seres humanos debemos hacer es tratar de adaptar nuestro modus vivendi a estos cambios, pero en este caso específico de la biometría lo que no podemos permitir es que los gobiernos y las compañías empiecen a sesgar a las personas por sus características físicas (algo que ya nos hacemos las personas sin necesidad de intervención tecnológicas) pero que si se llega a implementar de manera global puede crear una brecha social como nunca antes hemos visto.

  26. IDENTIFICACIÓN DE CRIMENES Y RECONOCIMIENTO FACIL ES REALIDAD.

    Hoy en día podemos ver como en las crecientes marchas por derechos en la zona asiatica de Hong Kong las protestas de dan con equipamento laser para asi contrarestar las camaras de reconocimiento facial que lleva la guardia publica del país, es el mas claro ejemplo de como el gobierno usa estos medios para hacer capturas ilegales y capturar información privada de sus ciudadanos. De alguna forma la sociedad contraresta esto con sus pistolas laser para evitar que se puedan vulnear sus derechos, al no estar cometiendo un crimen.

    De todas formas la información es un tema que de alguna forma ya es publica en el total de los casos, no sabemos que informacion pueda tener lad entidades gubernamentales de nosotros y hasta que punto puedan viomar nuestra privacidad. Pero de alguna forma estamos controlados como sociedad

  27. BIOMETRÍA , ARMA DE DOBLE FILO
    La biometría tiene una gran aplicabilidad en el tema de seguridad de la información , gracias a esta tecnología se podrían prevenir delitos como robos en bancos o incluso robo de la identidad. ¿Pero ,cual es el costo para obtener esto ? .Como bien sabemos la tecnología es un arma de doble filo , siempre trae consigo tanto buenas como malas consecuencias , pero esto siempre depende del uso que el ser humano le brinde. Por lo tanto, en el tema de la biometría se deben tener claro los límites para que de esta forma no se viole en ningún momento los derechos de una persona y de esta manera no quebrantar los derechos de nadie. Por ende , se puede decir que esta tecnología es una gran herramienta en aspectos de seguridad , siempre y cuando se tenga el cuidado necesario para no afectar la integridad de ninguna individuo, también se debe contar con la ética en el momento de usar esta tecnología y no generar suposiciones sobre una persona.

    https://es.digitaltrends.com/tendencias/riesgos-tecnologia-biometrica/

    1. ¿Quien dicta los límites?

      Estoy completamente de acuerdo con tu comentario, sin embargo me causa mucha intriga pensar en quién debería regular qué se puede hacer con esta tecnología. Sin duda el gobierno debería, sin embargo, cuando es el mismo gobierno el que abusa, entonces ¿quien?, como lo dije en mi comentario: “creo que las mismas empresas deben de autorregularse para que no abusen de estos datos, y que en casos como los de entidades que tienen una lista negra, solo se use esta tecnología para tomar medidas preventivas y no actuar sin justa causa”. Así, quienes desarrollan la tecnología pondrán los límites con un corte ético y solo las venderán bajo estas condiciones.

    2. BIOMETRIA EN ACCIÓN

      Apoyo a mi compañera en el hecho de reconocer como la biometría puede prevenir crímenes o en casos drásticos, atrapar al criminal antes de darse a la fuga. Un ejemplo de caso ocurrió el pasado 23 de agosto donde un hombre de 29 años fue arrestado por el presunto asesinato de su novia El sospechoso usó el móvil de la víctima para contactar con la empresa en la que trabajaba la mujer usando WeChat, con la esperanza de evitar que denunciasen su desaparición. A continuación, intentó desbloquear una app instalada en el móvil, llamada Money Station, pero para aceptar la transacción es necesario activar la cámara frontal y grabar la cara de la persona.

      El sospechoso habría intentado usar la cara de la víctima para desbloquear la transacción de 30.000 yuan (3.800 €), pero no tuvo en cuenta que Money Station usa un sistema de Inteligencia Artificial para detectar posibles robos o fraudes. En concreto, durante el proceso la app pidió a la usuaria que guiñase un ojo, y fue capaz de detectar que no lo había hecho. Además, la app usó el micrófono del móvil para reconocer la voz de la mujer, pero detectó la voz de un hombre. Estas incongruencias activaron una advertencia en los servidores de la app; empleados de la compañía comprobaron manualmente el registro, y contactaron con la policía cuando vieron que las imágenes capturadas mostraban a una mujer con heridas en la cara.

      Fuentes
      https://www.elespanol.com/omicrono/20190823/asesino-capturado-gracias-inteligencia-artificial-china/423708015_0.html

  28. AGILIDAD Y SEGURIDAD

    Para nadie es un secreto que en Colombia el proceso de realizar tramites es en algunos casos un tema muy complicado de hacer, debido a que toma mucho tiempo en recolectar toda la información y que la aprueben en la entidad; si bien, los tramites se pudieran realizar de una manera mas rápida todo seria mejor. Si esta tecnología se implementa en algunos procesos como lo explican en uno de los videos en el post, el cual dice que por medio de una pantalla el ingreso al país es mucho mas rápido, gracias a que solo hay que pararse frente a una pantalla y no es necesario presentar el pasaporte, si todo esto se aplicara a procesos en los bancos, entrada en lugares de trabajo, etc. todo seria mucho mas rápido y “personal”, porque como bien lo explican en el primer video, la biometría es el conjunto de métodos y técnicas empleadas para verificar la identidad de una persona y cada persona tiene rasgos diferentes.

    Según mi opinión en cuanto a la frase: “nadie puede ser juzgado antes del delito” es algo imprecisa en este caso, ya que en el post se plantea que gracias a esta tecnología los bancos pueden cotejar su información de las “listas negras” e identificar las personas, si bien se comenta por ejemplo un asaltante ingresa al banco y este establecimiento tiene a esta persona en su “lista negra” puede ser entregado a la policía antes de que cometa el delito, pero al momento de analizar la situación, la frase “nadie puede ser juzgado antes del delito” se anula, porque si una persona es un asaltante es porque ya ha cometido delitos anteriormente y esto no quita el hecho de que en el momento de ser identificado pueda ser arrestado, es como si la policía le pidiera el documento y lo cotejara con la base de datos y se viera el expediente, inmediatamente la policía tendría que actuar y arrestarlo.

    En cuanto a la película Minority Report pienso que el predecir crímenes o sucesos con 4 días de antelación esta muy alejado de la realidad, ya que ahí entra en juego un concepto muy impredecible como lo es el tiempo; para que eso se haga realidad habría que entrar a cuestionar si el tiempo existe o es relativo y también tener el conocimiento de como funciona este, entonces tendríamos que todo esta pasando al tiempo, simultáneamente algo así como funciona el concepto de los mundos paralelos, por ende no habría ni pasado, ni presente, ni futuro. Relacionado con los demás temas de tecnología, como pantallas, trasladar información usando los dedos mediante hologramas, etc. No es algo que sea imposible, es algo que se acerca mas a los usos de la tecnología.

    1. LA GENTE NO PIERDE EL TIEMPO
      Tocas un punto muy importante que es el tiempo de realización de un proceso, las personas prefieren que todo sea rápido y preciso y no esperar horas para poder hacer cualquier cosa, por esta misma razón este tipo de tareas se están automatizando en la actualidad ya que una maquina da una respuesta más rápida y correcta que una persona, ya que esta puede tardar mucho y cometer algún error.
      Como bien dices, se pueden juzgar a las personas catalogadas en las “listas negras”, de esta forma se puede prevenir una situación que atente contra la vida de las personas, pero si una persona que no se encuentra en la lista negra realizara alguna acción sospechosa para el lugar donde se encuentra ¿debería ser entonces juzgada únicamente entre inocente o culpable?, no hay un seguro de que todas las personas que se encuentren fuera de la lista negra sean inocentes entonces ¿debería crearse una “lista intermedia”?.
      Por último, es bueno tu cuestionamiento sobre el tiempo, si se usara la tecnología de la película tal vez no se estaríamos viendo el futuro de nuestro mundo sino el de otro, además hay una infinidad de posibilidades de las acciones que puede tomar una persona por lo cual no se puede afirmar que cierto individuo cometa cierta acción o no.

  29. EL NUEVO FUTURO REQUIERE NUEVOS DERECHOS.
    Es curioso el uso de la BigData, donde el estado o cualquier entidad pueda saber y conocerlo a uno, por las diferentes formas de obtener datos que hay actualmente y sobretodo las que se están desarrollando, pero ¿Donde queda la intimidad de las personas?, ¿Los secretos?, ¿La privacidad?, ¿El beneficio de la duda?, es por ello que las nuevas tecnologías llevan a reinventar al hombre también en la parte jurídica y en sus derechos.

    Por lo siguiente, que se detecte a una persona con delitos de robo no significa que vaya a robar el banco, puede ir solamente a pagar los recibos, pero si puede el reconocimiento facial enviar una señal u alerta de donde esta y que esta haciendo el personaje, un caso donde se podría hacer rastreo son a las personas que tienen casa por cárcel, si la IA los detecta en cualquier parte de la ciudad, u afuera del domicilio si pueden entrar las autoridades a detenerlo, pero un ladrón o una persona que ya haya salido de la cárcel, tiene el beneficio de la duda de que no volverá a cometer crímenes.

    No obstante, desde mi visión debería haber una gigantesca base de datos donde quede almacenado fragmentos de vídeo donde se me ha detectado, que haya un registro, un hilo de tiempo donde he estado y se me ha detectado, de esta forma cuando haya alguna situación se puedan remitir a esos vídeos y ver mis pasos de donde salí, con quien me relacione, y que me llevo a hacer esa infracción, por ejemplo cuando estallo la bomba en la escuela de cadetes «General Santander» se hizo un recorrido de la camioneta y de las personas que iban a dentro gracias a las cámaras que habían tanto publicas como privadas, el punto seria automatizar eso, el estado no se ponga casa a casa a pedir los vídeos y cámaras, si no que haya una base de datos donde solo sea pedir que muestre el hilo conductor donde a estado tal persona en el ultimo dia, y la base de datos proyectara las ultimas 24 horas donde a sido reconocido por la IA.
    ¿Es viable esta opción? ¿Tendría fallos?

    1. COMO SE APODERAN DE NUESTROS DATOS
      No estoy de acuerdo con tu propuesta, como bien dijiste al inicio, ¿Donde queda la intimidad de las personas?, ¿Los secretos?, ¿La privacidad?, ¿El beneficio de la duda?, debes ser cociente esa base datos se puede usar para bastantes cosas, incluso el dueño de esa base puede vender los datos de a donde voy, cual es mi rutina, la privacidad ya se pierde, incluso podrán saber mi forma de vestir para fines de comercio, realmente lo que se debe hacer futuramente, y como tu titulo lo dice, se deben hacer nuevos derechos de protección de datos, que cada datapoint que se venda sea mio y no de alguien que me estudio, ya prácticamente nosotros nos debemos moldear a la tecnología, el mundo debe moldearse de tal forma que ni detenga lo positivo de la ciencia pero pare lo negativo que puede surgir de ello.

  30. UN CAMBIO INMINENTE.

    Si bien es cierto que sistemas como este tipo pueden ser perjudiciales para la privacidad, es un cambio que tarde o temprano llegará para todos. Con la masiva movilización de personas que ocurre tanto en sistemas de transporte masivo como en aeropuertos y demás ,llegara el punto (si es que acaso no estamos ya inmersos en el) en el que las personas encargadas de la vigilancia, seguridad e inspección no logren cubrir toda la mole de personas en movimiento. No debemos ser tan recelosos a los cambios, solo debemos regularizarlos.
    Con respecto a la pregunta inicial, no, no se debe juzgar a una persona antes de que haga algo, sin embargo no es necesariamente malo que se utilize la tecnología para la seguridad colectiva ya que no sería necesario “juzgar” a alguien antes de hacer algo, podríamos solo alertar los sistemas de seguridad sin necesidad de tomar acciones ofensivas contra la persona ya que si la persona se encuentra en la base de datos de posibles amenazas no es por nada.
    No obstante quedan dudas como por ejemplo si las personas si cambian realmente o no, ya que los sistemas procesan todo como blanco o negro, pero nosostros sabemos que no siempre todo es necesariamente así.

    1. Como adaptarnos al cambio.

      Para los próximos años la idea de privacidad sera vista como un simple mito, incluso, al día de hoy esa palabra no debería tener sentido con el mundo interconectado en el que habitamos, por el simple hecho de la existencia de las redes sociales y otros servicios de este tipo.
      El surgimiento de nuevas tecnologías, puede que sea un problemas para las personas, ya que no hay un porcentaje de seguridad del 100%, por lo cual genera desconfianza, porque todos los días se generan millones de datos de cualquier tipo, hasta el punto de saber cuantos latidos produce el corazón de una persona en un día.
      la tecnología en general es un diamante en bruto, un simple medio en estado neutro, lo que realmente refleja, es el uso dado por las personas, que puede variar dependiendo del nivel ético de cada uno, para bien o para mal.

    2. Un paso adelante de la tecnología.

      Estoy de acuerdo con el hecho de que afecte nuestra privacidad o no es un cambio que tarde o temprano tendrá que pasar, y nosotros también debemos darle paso a este tipo de tecnologías para poder avanzar y no quedarnos en muchos aspectos de tecnología. Ese punto que comentas es un punto que todos deberíamos ver como bueno ya que se acabaría, eso de juzgar a las personas sin saber si realmente lo hizo o no, con este tipo de tecnología las cosas serias 100% fiables .

      Un sistema que sabemos que llegara como tu lo comentas ya se esta implementando en el aeropuerto de acá de Bogotá, si se pudo implementar esta tecnología en un ente tan importante, ¿Por qué no en la ciudad en general?. Debemos mirar que hay muchos puntos a favor como la precisión, la facilidad de acceso se acabarían las filas, como en el aeropuerto los que tienen el nuevo pasaporte pasan y solo lo ponen sobre una plataforma y ya. Y sin duda alguna la seguridad que este sistema puede llegar a generar.

  31. Tecnología en el país.

    Este tipo de seguridad, me parece que es uno de los más efectivos ya que a cada persona se le reconocería a través de los ojos, pero también es uno de los que más controversias tiene ya que es muy difícil implementarlo en todo un país.

    Recomiendo, la película que paso con lunes que se encuentra en Netflix, en esa película se evidencia lo de la biométrica y el reconocimiento de rostro la tecnología va mucho más allá de lo que vemos hoy en día en esa película. Y por la sobre población que hay solo pueden tener de un hijo, y 7 hermanas se ven en apuros, hay una escena en la que a una de ellas le quitan un ojo para poder entrar en la casa de ellas.

    Entonces este tipo de sistema sería un arma de doble filo, pero como todo tiene sus pro y sus contra en este tipo de sistema habría que estar en el medio. Pero si afectaría la privacidad y los derechos de uno como ciudadano porque cada uno debe tener su privacidad, pero por no querer dar un paso a los cambios de la tecnología también somos un país que está quedado en muchos aspectos en esta rama de la tecnología.

    1. DEBEMOS PREPARARNOS.

      Si bien es cierto que la tecnología de vigilancia podría convertirse en un arma de doble filo contra nosotros como ciudadanos lo que debemos hacer es prepararnos porque cambios o tecnologías como esta serán inminentes. Participemos en los debates, opinemos, debemos hacernos oír. Si sólo rechazamos los cambios y no nos hacemos partícipes de ellos, muy seguramente seamos nosostros los perjudicados.

    2. CONFORMISTAS
      Estoy de acuerdo contigo, Colombia es un país relegado debido a la mente cerrada de muchos, hablando del aspecto netamente tecnológico. Muchos extranjeros no vienen a nuestro país por la delincuencia que existe. Esto afecta directamente nuestra economía , y con soluciones como la biometría podemos «matar dos pájaros de un tiro».

  32. SACRIFICAR LIBERTAD POR SEGURIDAD. UN HECHO ACEPTADO POR LOS GOBIERNOS Y SUS CIUDADANOS.

    Después de los atentados del 9-11. El presidente de los Estados Unidos por aquella época, George W Bush II, realizó un proyecto de ley llamado La Ley Patriótica o USA Patriot act en inglés, el cual es el acrónimo de “Ley para unir y fortalecer a los Estados Unidos, proveyendo las herramientas apropiadas para impedir y obstaculizar el terrorismo”. (Wikipedia, 2019).
    Dicho proyecto de ley fue aprobado por una gran mayoría en un debate del congreso y cámara de representantes del país norteamericano. El proyecto de ley tiene como función “ampliar la capacidad de control del Estado en aras de combatir el terrorismo, mejorando la capacidad de las distintas agencias de seguridad estadounidenses al coordinarlas y dotarlas de mayores poderes de vigilancia contra los delitos de terrorismo”. (Ley USA Patriot, Wikipedia, 2019).

    Esta ley ha tenido bastantes detractores desde su ejecución en el 2001. No solo por parte de ciudadanos estadounidenses, sino por un sin número de extranjeros que ven a este proyecto de ley como una vulneración directa a los derechos humanos y a las libertades que ellos poseen. Los detractores además argumentan que La Ley Patriótica está fundamentada bajo el hecho de que los ciudadanos norteamericanos debían elegir entre su seguridad pública y sus derechos constitucionales, siendo estos últimos sacrificados en pro de mantener la seguridad de su nación. (Wikipedia, 2019).

    La seguridad vs la libertad ha tomado un papel muy importante entre la sociedad. Un claro ejemplo de esto puede verse reflejado en la película Capitán América y el Soldado del Invierno del 2014, en donde la trama central de la película trata de como el capitán Steve Rogers, no comparte el hecho de que el pueblo deba sacrificar su libertad y derechos individuales en pro de asegurar una seguridad y “paz mundial” tomada desde el punto de vista de unos pocos, en esta caso una organización con recursos ilimitados para acabar con sus enemigos antes de que estos cometan un crimen.

    Y como ya es bien sabido que la realidad supera a la ficción en casi todos sus ámbitos. No hay que olvidar que el gigante asiático, China, posee actualmente una red de cámaras inteligentes con la capacidad de detectar el rostro de las personas, puestas en la mayoría de sus ciudades con el fin de controlar a sus ciudadanos y detectar si uno de ellos resulta peligroso para el gobierno comunista de dicho país. Como ya es noticia mundial, por durante más de 11 semanas de protestas en Hong-Kong en contra del gobierno de Beijing por interferencia en este territorio, que, si bien es chino tiene su propia forma de gobierno, moneda y sistema económico. El gobierno de Xi Jinping con ayuda de sus miles de cámaras de seguridad puestas por toda Hong-Kong, ha tratado de capturar a los manifestantes chinos con el fin de ahogar las marchas que tienen lugar en ese país en búsqueda de democracia y libertad.

    El caso colombiano, puede recordarnos este escenario con la colocación de estas cámaras en el sistema de transporte. Pero el contexto es muy diferente, ya que al ser una democracia de facto no vulnera ningún derecho humano básico a las personas que son registradas por este sistema de seguridad mientras se desplazan por la ciudad. Nuestra ley es clara y mientras no se haya cometido ningún crimen, ninguna persona podrá ser objeto de persecución por parte de las autoridades colombianas. Lo que si ayuda este sistema es que al que sea responsable de algún delito de cualquier índole, exista la evidencia necesaria para capturarlo, procesarlo y judicializarlo con el fin de que no salga libre al día siguiente como es muy común con la justicia de Colombia.

    Si bien es cierto que nuestras libertades y derechos individuales han venido siendo oprimidos por el sistema. Como es el ejemplo de los Estados Unidos y la República China, se puede evidenciar que no es algo solamente que se da por parte de un solo gobierno o de un sistema económico especifico, ya que ambos países poseen un sistema de gobernanza distinto (capitalista y comunista) respectivamente, los dos han vulnerado por así decirlo la libertad de su pueblo en aras de seguridad de este y de todos sus ciudadanos.

    Colombia no debe temer ante esta nueva tecnología de reconocimiento biométrico ya que aquí es algo muy nuevo e innovador y los usos que se le han dado a esta, no son en contra de la población sino en pro de ella misma. Es un orgullo personal creo yo que en Colombia se haya desarrollado un sistema de reconocimiento de iris como BIOMIG, único en el mundo y un ejemplo del desarrollo tecnológico que posee esta nación. Debemos seguir incentivando la creación de más empresas colombianas que innoven en el campo de la Inteligencia Artificial en pro del desarrollo de nuestra nación, como un lugar más seguro y libre para nuestros compatriotas.

    1. Seguridad con ética
      Siempre hay alarmistas, o más bien pesimistas, cuando de tecnología se trata. Piensan que todo avance tecnológico puede y será contraproducente para la humanidad, como capitan america: el soldado del inverno, donde se plantea destruir a los enemigos de Hydra antes de que actúen, pero esta es la visión pesimista de la idea, el fin justifica los medios, destruir y matar a toda costa a todo lo que atente contra lo establecido.
      Pero con lo que se ha venido presentado en las últimas décadas como el 9-11, atentados en París y sin irnos tan lejos el atentado en la escuela de cadetes en Bogotá a inicios del año 2019, hace que la gente se plantee la idea de mejorar la seguridad para evitar de raíz estas situaciones.
      China es un gigante en avances tecnologicos, y que estos, no son para nada negativos, siempre suele llegar un poco de desconfianza hacia ellos. Si bien, tiene uno de los mejores sistemas de seguridad, reconocimiento facial, del mundo, en el cual puede que la población se sienta en una perpetua vigilancia causando una paranoia, pero con el tiempo las personas se irán acostumbrando. El problema del estado comunista de China es que gracias a el reconocimiento puede controlar a los detractores de su forma de gobernar usando esta tecnología de una manera demasiado represiva para la población, y en vez de traer seguridad control, traiga miedo y paranoia.

      La sociedad podrá usar está tecnología éticamente para brindar seguridad a las personas, y un mundo más seguro. Colombia no se puede quedar atrás en estos avances debe seguir incentivando la creación de más empresas colombianas que innoven en el campo de la Inteligencia Artificial en pro del desarrollo de la nación.

  33. LA BIOMETRÍA, UN PLUS PARA LA SEGURIDAD.
    No cabe duda de que la implementación de esta tecnología trae consigo grandes beneficios para la seguridad en muchos campos, ya sea en el día a día (Calles, Transporte público, Nuestras casas, etc.) o en lugares mas específicos como el acceso a bancos, lugares restringidos, militares, entre otros. Con esto, en el esquema de seguridad, especialmente el de un banco o zonas militares, se puede contar con una base de datos, no necesariamente para señalar a alguien como culpable sino como bien es mencionado, hallar un sospechoso basándose en sus antecedentes o comparando con otros casos de asaltos o robos, por otra parte, una persona con antecedentes penales de cualquier tipo todo el tiempo se sentirá vulnerable y estará siendo cuestionado.
    Con lo anteriormente expuesto pienso que no habrá una violación a los derechos de privacidad si se le da el uso correcto a esta tecnología ya que la seguridad con cámaras será mas eficiente y se podrán identificar a las personas que delinquen inmediatamente y no como sucede en la mayoría de los casos hoy en día donde se puede observar al sujeto que comente actos ilegales, pero no se es capaz de reconocer su rostro, por lo tanto, alguien que piensa hacer un acto ilícito temerá ya que puede quedar marcado por siempre como un sospechoso. Pero, si por el contrario esta tecnología es usada con otros fines, ya sea para saber todo lo que hace una persona, donde se encuentra u observar una lista de los lugares donde ha estado, en fin, un sinnúmero de cosas se puede hacer con esto y así, se puede decir que se logra una seguridad, pero con miedo ya que todo el mundo se sentirá observado, de que esto suceda queda en manos de quienes administren esto, para lo cual expongo la siguiente frase: “Siempre llega una nueva herramienta. La tecnología es neutral, depende de cómo se use.” -Rick Smolan.

    1. Precauciones

      Como bien ha dicho si se usa de manera correcta traerá grandes beneficios, ya que este implementa un sistema de seguridad único sin tarjetas, llaveros, contraseñas, firmas, etc. Esto ayudaría en Colombia en el transporte público, centros comerciales, bancos, etc., en donde haya más aglomeración de gente más podrá funcionar la biometría, ya que, como es visto actualmente, las cámaras de seguridad gravan el delito, pero no se reconocen a los delincuentes. Hay que agregar que es inevitable que solo se use de esta forma, ya que alguna empresa, persona u organización, la usaría para beneficios propios. Lo que se puede hacer es que los gobiernos empiecen a regular el uso de dicha tecnología, implementando normas o leyes, para que más tarde no se vuelva una sociedad controlada y sin privacidad, respetando los derechos de los ciudadanos.

  34. Hay un limite para nuestra libertad.

    la idea es muy aterradora, pero de cierta forma, necesaria, la inseguridad en Bogotá o cualquier ciudad, es uno de los problemas por los que las personas comúnmente se quejan, la idea de un sistema de reconocimiento facial limitaría a la captura de ciertos transgresores de la humanidad, existe una implementan limitada de este sistema en ciertos sectores de la ciudad, pero no son suficientes. En cuanto al funcionamiento de este, debe haber un limite que no afecte a la privacidad de las personas, ya que a nadie le gustaría ser vigilado constantemente.
    En china, para ser mas específicos Pekin y Shangai existe un sistema de reconocimiento de marcha, desarrollado por la empresa Watrix, el cual con el uso de big data e inteligencia artificial permite identificar a los ciudadanos chinos a una distancia de 50 metros, sin la necesidad de ver el rostro; esto es increíble pero, ¿como es posible esto?, la seguridad a llegado hasta cierto punto en que estudian cada movimiento. Que sera después, ¿reconocer a las personas por la forma en que respiran?.

    1. BUSCANDO EN EL PASADO

      Estoy de acuerdo en que será una medida necesaria, pero pasado de una persona es importante ya que de él se podrían predecir ciertos comportamientos, es verdad que nosostros no somos tan sencillos ya que somos entropia pura, pero, podríamos comparar la situación con un procedimiento que hacemos en probabilidad, que es la regresión lineal está nos permite predecir el comportamiento de una función basándonos en comportamientos anteriores… así mismo podríamos usar la tecnología para evitar el terrorismo o vandalismo. No es necesario tomar acciones agresivas contra la persona que se identifica como posible amenaza, simplemente con alertar los sistemas sería suficiente.

  35. Hay un limite para nuestra libertad.

    la idea es muy aterradora, pero de cierta forma, necesaria, la inseguridad en Bogotá o cualquier ciudad, es uno de los problemas por los que las personas comúnmente se quejan, la idea de un sistema de reconocimiento facial limitaría a la captura de ciertos transgresores de la humanidad, existe una implementación limitada de este sistema en ciertos sectores de la ciudad, pero no son suficientes. En cuanto al funcionamiento de este, debe haber un limite que no afecte a la privacidad de las personas, ya que a nadie le gustaría ser vigilado constantemente.
    En china, para ser mas específicos Pekin y Shangai existe un sistema de reconocimiento de marcha, desarrollado por la empresa Watrix, el cual con el uso de big data e inteligencia artificial permite identificar a los ciudadanos chinos a una distancia de 50 metros, sin la necesidad de ver el rostro; esto es increíble pero, ¿como es posible esto?, la seguridad a llegado hasta cierto punto en que estudian cada movimiento. Que sera después, ¿reconocer a las personas por la forma en que respiran?.

  36. Biometría para todos.

    La tecnología se nos ha vendido como el máximo progreso evidente de la modernidad, y en ello está incluida la perspectiva de que siempre hay un bien superior para ponerla en ejecución. Los registros biométricos son ese acopio informativo al que todos debemos acceder necesaria y obligadamente, pues cada vez son más escasos los edificios, en donde para realizar el procedimiento de ingreso no se requiera la foto o la huella, todo acompañado de un lleno de datos.

    No hay por lo visto posibilidad alguna de plantear resistencia a ello, pues sencillamente es aislarse. El uso debido o indebido es un cheque en blanco que firmamos, dejando la potestad de utilización de nuestros datos en quienes la recopilan.
    Ahora, la seguridad es el argumento del siglo para tener la excusa de recoger información, y aquí no se puede siquiera decir que la individualidad prevalece sobre el preciado bien común que es la seguridad.

  37. Un sistema a medias.

    Existe una frase muy popular la cual dice :»no se debe juzgar a un libro por su portada, sin antes haber leído su contenido»; las personas no se identifican por rasgos tan simples como su físico o sus movimientos, sino por sus acciones. es muy difícil saber a simple vista el nivel de cordura de las personas, ya que al día de hoy existen muchos ejemplos donde la visión se queda corta, sino, pregúntenle al señor Uribe Noguera.

    Por el momento, es imposible juzgara a un agresor antes de cometer un delito, la única manera de esto, es optar una tecnología capaz de leer la mente humana en tiempo real, la idea de confianza absoluta.

  38. Un sistema a medias.

    Existe una frase muy popular la cual dice :»no se debe juzgar a un libro por su portada, sin antes haber leído su contenido»; las personas no se identifican por rasgos tan simples como su físico o sus movimientos, sino por sus acciones. es muy difícil saber a simple vista el nivel de cordura de las personas, ya que al día de hoy existen muchos ejemplos donde la visión se queda corta, sino, pregúntenle al señor Uribe Noguera.

    Por el momento, es imposible juzgar a un agresor antes de cometer un delito, la única manera de esto, es optar por una tecnología capaz de leer la mente humana en tiempo real, la idea de confianza absoluta.

    1. Un paso adelante con la biometría.

      Estoy en desacuerdo contigo ya que lo que este país necesita es que demos un paso adelante de la tecnología, para poder avanzar ya que en otros países ya está implementado este sistema y les ha funcionado de manera muy eficiente. Lo que pasa es que para un proyecto tan grande, seria imposible que no robaran plata y de eso nosotros como ciudadanos tenemos que estar consientes pero si apelar porque las cosas se cumplan y se hagan de la mejor manera así roben. No es un sistema a mediad lo que pasa es que es un sistema con muy poca gestión, y para que se llegara a implementar en todo el país llevaría años.

  39. Un sistema a medias.

    Existe una frase muy popular la cual dice :»no se debe juzgar a un libro por su portada, sin antes haber leído su contenido»; las personas no se identifican por rasgos tan simples como su físico o sus movimientos, sino por sus acciones. es muy difícil saber a simple vista el nivel de cordura de las personas, ya que al día de hoy existen muchos ejemplos donde la visión se queda corta, sino, pregúntenle al señor Uribe Noguera.

    Por el momento, es imposible juzgar a un agresor antes de cometer un delito, la única manera de esto, es optar por una tecnología capaz de leer la mente humana en tiempo real, la idea de confianza absoluta.

  40. PRESENTE Y FUTURO DE LA SEGURIDAD

    La seguridad es un tema por el cual los gobiernos velan con el propósito de cuidar a sus ciudadanos y a los ecosistemas en el que ellos residen; actualmente, los gobiernos de todas las regiones del mundo velan por la protección de sus ciudadanos ante amenazas que pueden provenir desde dentro del territorio, como el hurto, venta de narcóticos o drogas, amenazas y demás, o bien, pueden provenir desde fuera del territorio como amenazas de grupos al margen de la ley, amenazas contra el gobierno o demás. Como bien lo vemos en las grandes ciudades del mundo entero, estas acciones son el pan de cada día porque mientras allá bien, siempre existirá el mal para contrarrestarlo; pero, soluciones como las que se plantean en el blog, son soluciones que pueden hacer de las ciudades un lugar mejor para todas las personas.

    La seguridad biométrica no solo implica el acceso de personas calificadas o de personal autorizado a lugares restringidos y/o sitios privados, este tipo de seguridad implica reconocer a personas prófugas de la ley o personas que tienen cuantas pendientes con la justicia. Como lo da a notar el blog, en ciudades de China está dando un salto al futuro con la implementación de escáner facial por medio de gafas que portan oficiales de policía, estas gafas tienen una cámara en la parte superior mediante el cual pueden hacer reconocimiento facial de miles de personas que están dentro de una base de datos del gobierno y así saben que personas tienen cuentas pendientes con la justicia.

    Para Colombia, la implementación de esta tecnología ayudaría a que se pudiera reconocer a personas prófugas de la ley y también, en el caso de Bogotá, para transportes masivos como Transmilenio, ayudarían a incrementar la seguridad porque de este modo se reconocería a bandas dedicadas al hurto, a personas acosadoras y demás, y es que, en la nueva flota de buses de Transmilenio, se implementaron cámaras con el fin de saber qué es lo que ocurre dentro de un bus en tiempo real.

    1. CONFLICTO CON LAS PRIORIDAD DE LOS DERECHOS
      Concuerdo completamente con mi compañero Juan Esteban, esta tecnología lograría cambiar estos grandes problemas de la sociedad colombiana; reduciendo los hurtos creando listas negras de las bandas y sus lugares frecuentes, sin embargo, todo esto tiene un problema mencionado en el blog y es aquel conflicto legal que esto tiene de acuerdo a los derechos humanos, en donde no esta permitido arrestar a un persona si estar cometiendo un delito a pesar de encontrarse con antecedentes, en mi opinión en estos caso se debería cambiar esto porque si bien es cierto no están cometiendo delito, si lo hicieron para encontrarse en esta lista.

  41. SEGURIDAD O PRIVACIDAD

    El orden ético ante la controversia que suscitan o promueven, de un lado el reconocimiento de los derechos de las personas (civiles, jurídicos, ciudadanos), y por otro, la necesidad real de enfrentar el riesgo que representan las organizaciones criminales para la sociedad y, en particular, para las instituciones públicas y privadas a todo nivel. Esta controversia está mediada por la implementación de sistemas y artefactos tecnológicos que garanticen la seguridad de la ciudadanía y las instituciones a todo nivel. Más que seguridad, se trata de garantizar la vida de las personas en escenarios de circulación masiva: bancos, aeropuertos, escenarios deportivos. Pienso que sí se requiere obtener información sobre el registro judicial de los individuos para que se tenga garantizado el derecho al bienestar y la vida en esos escenarios, es válido que se indague sobre las personas, eso sí, manteniendo los límites éticos que aseguren que tal información no será manipulada ni compartida más allá del uso jurídico razonable

    El uso jurídico razonable significa que la información sea apropiadamente tratada, que se definan politicas específicas para su adecuado uso. De esta manera, datos relacionados el lugar de residencia, vínculos familiares, espacios laborales y el historial judicial (en Colombia se conoce como el pasado judicial) deberán ser datos de reserva confidencial que no podrían quedar en ámbitos de dominio público, a menos que correspondan a sujetos al margen de la ley, en cuyo caso la administración judicial estatal debería proceder.
    Así es claro que la implementacion tecnológica al servicio de la vigilancia y cuidado de la ciudadanía y de los bienes públicos resulta más que necesaria si se pretende combatir la criminalidad de manera apropiada. Sin embargo, deberíamos preguntarnos constantemente: ¿De qué manera están utilizando mis datos?, y, ¿cuál es la objetivo al utilizarlos realmente?, ¿es un beneficio que nos conviene a todos los ciudadanos?, o ¿puede llegar a convertirse en un arma de doble filo?.

    1. El uso de sistemas biométricos es algo inevitable y siempre estará basado en seguridad social, lo cual a priori genera mayores beneficios que complicaciones, la razón principal de esto es la poca implementación del sistema de reconocimiento biométrico. Desde mi punto de vista será un avance que nos beneficiará a todos. Con esta medida los casos de crímenes podrían tener una reducción importante, además, funciona como una capa de seguridad personal, transaccional y de identificación.

      Ahora por otra parte, es imposible evitar que se vulnere la privacidad, aún más cuando este tipo de sistemas de reconocimiento se multiplique a cada calle y lugar público. El seguimiento de cada individuo es un daño colateral inevitable; los datos estarán en poder de las organizaciones y la regulación legal y ética solamente podrá ser tema gubernamental, lo cual en Colombia sería un tema de polémica ya que la mayoría de las personas involucradas en la reglamentación de las leyes, tiene intereses empresariales; la mayoría de altos cargos son dueños de grandes empresas.

  42. Seguridad ante todo.

    Colombia es un país muy inseguro y día a día he podido ver como oficiales de policía requisan a personas en Transmilenio por su apariencia física y nadie hace nada ya que lo ven como una forma de tener un viaje más seguro y tranquilo; Entonces ¿porque hablar de “Juzgar a tal persona” cuando se implementa en un sistema más eficiente? Este choque entre seguridad y juzgar está en un concepto de cada uno de nosotros. En mi caso mi inclinación está más hacia la seguridad ya que mi vida y la de los demás está por arriba de todo y quiero llegar a un punto en el que pueda caminar por las calles sin la necesidad de pensar que alguien me robara o incluso que pasara una desgracia.

    En conclusión, creo que se deben tomar estas medidas para aumentar la seguridad ya que la vida es solo una y las probabilidades de nacer en la tierra son casi nulas y creo que todos debemos aprovechar esas oportunidades sin que nadie nos quite ese derecho.

    1. Seguridad a costa de nuestros derechos.

      Como bien dice mi compañero, a veces preferimos la seguridad ante toda costa, y queremos sentirnos tranquilos en cualquier lugar que nos encontremos, pero no debemos llegar a tal extremo de que se recopile información personal con la excusa de buscar una “mayor seguridad” para todo el mundo, hay que tener limites muy claros entre recopilar información básica para prevenir a recopilar toda la información de todo el mundo, invadiendo así nuestro espacio personal y nuestro propios derechos básicos.

      En conclusión, todos queremos privar nuestra seguridad a toda costa, pero no debemos permitir que para que eso se logre, nuestra vida sea monitoreada por un “gran hermano” que lo observa todo, dejándonos sin control de nuestras propias acciones.

    2. LA BIOMETRÍA Y LA SEGURIDAD.

      Cuando hablamos del desarrollo de tecnologías como lo es la biometría y su futura implementación vemos que la seguridad será un factor importante en su desarrollo puesto que sus limitaciones son casi nulas, hablamos de recnocer gente peligrosa en cuestión de segundos, lo cual será bastante práctico si tomamos en cuenta diferentes ejemplos. Sin irnos tan lejos como bien menciona mi compañero con su ejemplo, el transmilenio es uno de los sistemas de transporte más inseguros de Bogotá, si llegamos a implementar esta tecnología en un sistema como este permitiría reconocer o incluso alertar a una persona que está a punto de ser robada o alertar a los oficiales que alguien peligroso se encuentra en el sistema de transporte y de esa manera proceder con la captura del mismo. Claro está que nos falta muchísimo para llegar hasta allá pero la seguridad que se podrá tener con esta tecnología será algo extremadamente útil.

  43. UN FUTURO SEGURO
    Con la cantidad de datos que hoy en dia generamos, y la cantidad de información que se puede producir con dichos datos, se ha vuelto indispensable protegerlos, y con el paso del tiempo se han mejorado los medios para la protección de nuestra información.
    Pensemos en el siguiente ejemplo: si alguien logra acceder a nuestro teléfono celular hoy en dia, lo mas probable es que esa persona tenga acceso a toda nuestra información (información bancaria, con quien hablamos, que nos gusta ver, etc…).
    Dependiendo de la información que queramos proteger, se deben buscar formas mas rigurosas para comprobar nuestra identidad, pues cosas como una clave numérica o alfanumérica puede ser averiguada en un descuido, y por eso llega ante nosotros la comprobación biométrica.
    Con la biometría podemos comprobar nuestra identidad gracias a patrones únicos en una persona, patrones que no se repiten en ningún otro lado como las huellas digitales, el reconocimiento facial, y/o el reconocimiento del iris.
    Como se menciona en el blog, se puede usar el reconocimiento facial para hacer seguimiento de delincuentes reincidentes, o aplicado con inteligencia artificial, se podrían detectar posibles sospechosos, lo cual en ningún momento esta vulnerando los derechos de nadie, pues al sospechar de alguien como un potencial delincuente, se esta buscando un bien para las personas alrededor, por lo tanto, si la persona sospechosa no tiene nada que temer, no debería tener problema alguno.
    Por ultimo, para poder implementar algo como esto en Colombia, se debe empezar por centralizar los datos de todos los habitantes en una base de datos, a la cual tengan acceso las autoridades competentes.

    1. EL IRIS, LA MEJOR SOLUCIÓN HOY.
      La seguridad hoy en día es un tema de interés mundial. Sobre todo teniendo en cuenta que los datos salen de nuestros mismos bolsillos, día a día, incorporamos en nuestros objetos básicos cosas como celular, portátil, tabletas, televisores inteligentes, y una nueva implementación, que no era tenido en cuenta en un pasado, los asistentes personales como lo son Google Assistant, Cortana, Alexa y Siri. Aliados con inteligencia artificial que nos acompañan en todo momento para realizar las tareas un poco mas sencillas, sino se tiene que se autoriza e incluye en los contratos de seguridad, estamos dando información valiosa a gente malintencionada.
      Hace unos años la empresa de tecnología Samsung incluyó en sus celulares de gama alta, la tecnología de reconocimiento de iris para la autenticación de seguridad de desbloqueo del celular, movimientos bancarios, seguridad personal, y demás funciones. Esto es interesante pues según la multinacional se apoya en esta tecnología con el argumente que nuestro iris puede llegar a parecerse al de otro individuo, pero nunca va a ser igual, es un reconocimiento biométrico único, y de manera digital existe muchas complicaciones replicar el patrón de un iris. Teniendo en cuenta esto, esto puedo llegarse a incluir en los sistemas de verificación de la fuerza publica, siendo una característica única y es muy difícil de cambiar tanto física como virtualmente seria mas sencillas las verificaciones así impartir justicia a mas personas.

  44. La Biometría: Una solución eficaz para la inseguridad.

    Con la llegada de la nueva era y la implementación de novedosas tecnologías, surge un debate acerca de la instauración de la biometría y el reconocimiento facial como forma de mejorar la seguridad. Sin embargo, muchos problemas llegarían con la idea de establecer dicha tecnología, dado que podría ser una forma de vulnerar el derecho fundamental de las personas a la libertad y a la privacidad. Por mi parte, siento que la problemática de seguridad en Colombia cada día se vuelve un problema mayor y su adecuada implementación en distintos sistemas públicos como buses, Transmilenio, etc. Sería nada menos que una eficaz solución para amedrentar acciones que dañan a la comunidad. Constantemente sacrificamos libertad cuando se trata de sentirnos un poco más seguros, restringiendo nuestras acciones como la ley lo indique a cambio de una sociedad lo suficientemente segura para poder desarrollarse y no destruirse a sí misma en el intento.
    Cada uno de los avances en materia de seguridad pública ha tenido un costo de libertad inherente a él, no obstante, en las sociedades evidentemente capaces de evitar caer en un sistema tiránico, la decisión de implementar una medida se toma con el balance costo-beneficio como criterio.
    Por mi parte veo una balanza favorable en el caso de un sistema de identificación con las tecnologías antes mencionadas aplicadas exclusivamente en lugares de alta concurrencia o riesgo público en aras de conservar nuestra frágil privacidad una vez pasamos la puerta de la casa.

  45. LA BIOMETRIA COMO MEDIO DE IDENTIFICACION PERSONAL PARA ENTIDADES PUBLICAS.

    El uso de biometría no es necesariamente negativo. Por ejemplo, la Corte Constitucional, para garantizar los derechos de las personas, ha dicho que la huella digital se puede utilizar en ciertas ocasiones para verificar la identidad de una persona cuando no tiene documento de identidad. A pesar de que no ha evaluado en detalle si se justifica el uso de los datos, la Corte ha mencionado que verificar la identidad de las personas con la huella digital puede servir para evitar el fraude en la entrega de recursos para poblaciones vulnerables o de salud, señalando además que verificar la identidad no siempre tenía que hacerse con la cédula.

    Se debe aclarar y reconocer su parte negativa, la cual es que en Colombia no hay protecciones para la recolección de datos biométricos de parte del Estado, si considera que los necesita, los recoge y punto. Luego de recogidos, los datos biométricos cambian de propósito y se inicia un proceso de masificación de su uso. No hay ninguna garantía de que estos datos biométricos no se puedan usar para otros propósitos.

  46. ¿Privacidad o Seguridad?
    En la actualidad se ha vuelto sencillo encontrar la información de casi cualquier persona, dejamos una huella digital cada vez que cliqueamos en un dispositivo electrónico, es por ello que nuestra información esta tan expuesta que muchas veces no lo notamos. Datos e información digital que van desde fotos, fecha de cumpleaños, amigos, familia, todo en un lugar público como lo son las redes sociales, hasta búsquedas que nos asocian a un patrón de reconocimiento y compilación de datos. Se puede llegar a saber de una persona tanto como invierta su tiempo en la red, comentarios, gustos, preferencias, amistades, proyectos, hojas de vida etc. Así que realmente, en una era digital como en la que vivimos que tanta privacidad podemos llegar a tener…

    Si los derechos individuales son impartidos por libre albedrío de cada persona, realmente con una red social por ejemplo, sería muy difícil poderlos exigir. Como se puede pedir privacidad cuando se tiene un estado publicado en una red social, de que hago diariamente, de cual es mi rutina…
    Considero que la seguridad pública es el factor más importante para mantener un equilibro de sana convivencia, exigiendo a la sociedad un límite, una norma, un proceso, ya que cada persona tiene una cultura y una forma de pensar distinta, no todos podrían cumplir o comportarse de la misma forma o la manera ideal para convivir en una sociedad con igualdad. Es por ello que apoyo el seguimiento de seguridad de la «autentificación biométrica» o «biometría informática», para que se pueda imponer y sancionar a un grupo de personas o un individuo que afecte la convivencia sana, los derechos humanos y la privacidad, se podría hablar de un violador con antecedentes policiales cerca de un colegio, un criminal asechando, simplemente con un monitoreo en tiempo real se sabría y se podría evitar demasiados delitos. Para que se pueda llegar a un sistema tan sofisticado como el de la película Minority Report y si la biometría se encuentra en gran parte del porcentaje de la totalidad de los celulares, se debería empezar por lo menos con la implementación de seguridad policial con dicha tecnológica, gafas, cámaras, autenticación con iris o simplemente biométrica.
    ¿Qué es lo que publicamos, que información digital tenemos disponible, a que personas y como la administro?, es la manera en que podríamos mejorar nuestra privacidad.
    La privacidad o falta de una autentificación biométrica de muchos… seria la inseguridad y peligro que correrían otros…

    1. Hacer buen uso de la información personal

      Tal como mencionas la seguridad pública es fundamental para el bienestar común y evitar desórdenes sociales como los que se nos presentan en nuestro país, este proyecto sin duda es beneficioso ya que va en busca de la seguridad de los ciudadanos por lo que se le apoya totalmente, de igual forma debemos tener conciencia del cómo hacemos uso de nuestros datos personales para evitar peligros y robos de información. Como en el caso de FaceApp una aplicación bastante divertida que se hizo muy viral en las redes sociales pero con un arma de doble filo ya que usaban rasgos faciales para tener un efecto de envejecimiento y poníamos en riesgo nuestra privacidad ya que recopilaba contenido del usuario como fotos, y registrando toda la actividad del usuario como paginas que visita, su ubicación, entre otros.

  47. SEGURIDAD, UN CANJE POR LA PRIVACIDAD.
    Al hablar de un país de tercer mundo como el nuestro, en donde se tiene que estar en total precaución de males ajenos que pueden afectarlo a usted y a sus allegados, puede que le convenga que se implemente este tipo de tecnología, aunque tenga que asumir los riesgos de que invada su privacidad y mas cuando sus datos sean controlados por las entidades de mas poder en el país y para nadie es un secreto que no son del todo correctas. pero aquí es donde se debe priorizar entre su seguridad o su privacidad y pues la segunda no es que se este siendo respetada del todo, ya sea por ejemplo cuando navegamos por Internet o nos asociamos a una cuenta bancaria.
    Entonces en una sociedad donde cada vez la privacidad y libertad de las personas se es vulnerada creo que va a tener como importancia tener la paz y tranquilidad de estar seguro a la hora de convivir con la sociedad.
    Por otra parte, considero que nadie debe ser juzgado sin tener una prueba de la cual se le culpe más que sus comportamientos, pero si se puede decir que este tipo de tecnologías tienen mucha precisión al momento de juzgar ya que con sus mecanismos analizan totalmente a la persona, y es cierto que uno se comporta depende de la situación. Entonces si en algún momento está tecnología fallará y se juzgará erróneamente a alguien, eso ayudaría a hacer mejoras en su sistema retomando el argumento no sería un delito utilizar esta tecnología para juzgar a una persona la cual sus comportamientos hablan por si solos.

    1. Seguridad en cada rincón.
      Si esta tecnología resulta ser tan eficiente como se espera, también se podría empezar a implementar en otros espacios que no sean específicamente públicos, sería justo estudiar los comportamientos de todas las personas por igual
      Porque de lo contrario los delitos solo se harían en zonas en las que no se implementa esta tecnología y no estaríamos acabando con un problema que puede llegar incluso a afectar a toda la sociedad
      Si queremos de un país con mejor ambiente y seguridad tenemos que hacer que verdaderamente todo él sea estudiado y vigilado
      Esto puede que viole la privacidad de las personas, pero solo se usaría en los casos en los los se necesite y con las personas que se requiera, al ser tan preciso, puede llegar a juzgar a las personas directamente sin que se necesite de un largo proceso para demostrar una culpabilidad

  48. La biometría, un avance hacía el lugar equivocado.

    Gracias a los avances impulsados a la biometría en los últimos años, campos como la seguridad o la vigilancia se han vistos beneficiados de muchas formas, ya que hoy en día es muchos más fácil y sencillo localizar a una persona y saber si esta supone un peligro para los demás, pero ¿Qué precio tenemos que pagar para que esto sea posible? Hasta donde sabemos, existen cientos de compañías que venden nuestra información personal para ser guardada en bases de datos gigantescas, donde gracias a estas, compañías como Google o Amazon se aprovechan para vender sus productos, pero tampoco es un hecho que gobiernos de muchos países hacen uso de dicha información sin nuestro conocimiento, todo esto para implantar un “orden” a costa de nuestra libertad.

    Pero, y si perdemos todas estas libertades, ¿Qué sucedería? Casos como lo de un gran hermano no están tan alejados de la realidad, donde países como reino unido o china se han querido aprovechar de tecnologías biométricas como cámaras y reconocimiento facial para tener un completo monitoreo sobre lo que pasa en su país y así prevenir atentados a gran escala, aunque en China, esta es una de las muchas excusas que tienen para expiar a su gente y así saber hasta quien va en contra de su gobierno, y existen casos de gente que ha sido detenida por las autoridades del país por hacer comentarios en contra de sus gobiernos en las redes sociales, privando de las libertades de expresión básicas a sus habitantes.

    Una medida como las tomadas por china en nuestro país sería casi impensable, ya que estamos poco o nada acostumbrado a dichas tecnologías, además que no se cuenta con la infraestructura necesaria para albergar toda esa información, y por ende solo se podría realizar en sitios específicos, por lo cual sería muy difícil que alguien nos vigilara las 24 horas del día. A la hora de hablar de estos avances, y como dijo el ingeniero John en su reflexión, debe existir un equilibrio entre la seguridad de todos y nuestra privacidad personal, ya que no se puede interferir una con la otra, ya que esto generaría conflictos sobre nuestros derechos como individuos, y se privaría de la total libertad del individuo.

    1. LA LIBERTAD EN NUESTRAS MANOS.

      Como se viene hablando, temas como lo es la biometría resulta algo completamente útil si hablamos en términos de seguridad ya que puede reconocer a alguna persona peligrosa o también algo que ayudaría muchísimo si se implementa de tal manera que la usemos como contraseña para una cuenta bancaria, etc.

      La implementación de esta conlleva una gran base de datos con información personal, permitiendo conocer cosas de nuestra vida en tan solo segundos «si alguien decide mirar nuestro perfil». Está en nuestras manos como futuros ingenieros de sistemas desarrollar un sistema que permita reconocer los datos importantes para reconocer o distinguir gente peligrosa o que solo sea usada para crear contraseñas y demás ya que sus usos son bastante importantes y de esa manera no quitarnos la libertad con la que venimos contando.

    2. LIBERTADES POLÍTICAS
      La importancia de la privacidad puede evidenciarse en campos como la política, algo ya común en Colombia es enfocar parte de sus esfuerzos para entorpecer la participación de la oposición en temas decisivos para el país, pasando por el tan nombrado fiscal, hasta puntos tan extremos como las llamadas chuzadas ilegales, atentado a la privacidad de la oposición en su momento con terribles consecuencias, en ello poner en bandeja de plata la privacidad puede llegar a convertirse en objeto de ataques personales tergiversando la información en pro de influencia, considero llegar a este punto como algo muy peligroso alejado del propósito real de ayudar a ciudadano .

  49. La biometría, un arma de doble filo

    En este mundo lleno de avances tecnológicos ahora hablamos de la biometría, si bien es dicho la biometría puede ayudar a aumentar la seguridad inmensamente, ya que ayudará a evitar crímenes y delitos teniendo en las listas negras a personas que hayan intentado o cometido algún delito. Pero de tener a todas las personas como posibles sospechosas me parece algo muy mal hecho, porque se estaría juzgando a una persona por su comportamiento o forma de vestir. Se debe tener un uso moderado porque los beneficios obtenidos son muchos : ya que no se puede falsificar, es única y su uso puede ser universal.

    También hay que tener en cuenta que, al estar prácticamente todo el tiempo vigilados, se pierde esa privacidad a la que tenemos derecho, pero dicha privacidad no nos la están quitando, por el contrario la estamos entregando mientras navegamos por internet, redes sociales o demás, ya que para usar aplicaciones o acceder a sitios web nos exigen aceptar los términos y condiciones, sino las aceptamos no podemos usar la aplicación, de cierta forma nos están obligando a ceder nuestra información. La biometría nos ofrece una realidad más segura y confiable, pero hay que tener un limite de uso para no infringir los derechos de cada ciudadano.

    1. LA SOCIEDAD DEBE DEJAR ATRÁS LOS ESTEREOTIPOS
      Cuando te refieres a que juzgan a personas por sus comportamientos o formas de vestir, eso es algo que pasa mucho actualmente, pero, con la implementación de esta tecnología se deben dejar los estereotipos a un lado, por lo tanto se deben tomar a todas las personas de la misma manera desde el inicio, en un punto neutral, y para sustentar esto digo que, a lo largo de la historia por ejemplo en la religión los ateos o no creyentes han sido catalogados como malas personas y pecadores, pero en si, esto no los hace ser malos, en cambio, algunos muy religiosos o que siempre parecieron ser «buenos» resultaron ser las peores personas.
      Esto se puede comparar con el hecho actual de juzgar a una persona por tener tatuajes, vestirse diferente o simplemente su aspecto físico.

  50. Biometría, el siguiente paso al control y servicio de todos.

    La biometría ha sido usada desde 1883, cuando por primera vez se empezó a usar el reconocimiento de criminales mediante huellas digitales en las escenas de crimen. Desde entonces todos los ciudadanos del mundo han sido registrados e identificados mediante las huellas digitales. Esto ha sido un avance grandísimo en cuestiones de seguridad y organización de la civilización, además de ser una herramienta adicional de protección en cuentas bancarias y es usada para adquirir servicios, lo cual funciona como una forma única de cada persona, una «huella».

    El reconocimiento facial desde mi punto de vista sería otra capa de seguridad adicional, una manera eficiente de controlar, acceder y proteger todos tus servicios y productos. La razón principal del uso inevitable de este método de reconocimiento es la constancia y la unicidad. El potencial de está tecnología reside en poder identificar a cada ser humano habitante del globo, en cualquier parte donde llegue el «ojo biométrico». Esto por si solo, es un avance en temas de seguridad de bancos ataques terroristas, detección de criminales, etc… Surgen varios problemas ante este planteamiento; ¿Entre 7.5 mil millones de personas, puede un software ser lo suficientemente veraz para reconocer cada persona?, ¿Quien regula y protege estos datos?.

    El uso de datos biométricos, si son robados, pueden ser tan perjudiciales como darle la calve de la cuenta bancaria a cualquier ladrón, además de un a violación de la privacidad de cada persona. Las organizaciones con acceso a estos datos, podrían seguir a cualquier persona en su día a día, tiendas que visita, horarios, estilo de vida, sitios e inclusive datos personales. Ante esto, quedamos expuestos y vulnerables. Sólamente un organismo de control como el gobierno podría ser capaz de regular la utilización y protección de estos datos, aunque como siempre, la información genera ingresos y quien la posea puede controlar el mercado.

    1. HUELLA DIGITAL: NUEVA IDENTIFICACIÓN CIUDADANA

      Es evidente que la biométrica representa un avance tecnológico que ofrece condiciones de confiabilidad y seguridad para la ciudadanía tanto en escenarios físicos como en aquellos virtuales que ofrece la red digital. La posibilidad de reconocimienro de cada individuo a partir de atributos físicos como las huellas digitales, rasgos faciales, rasgos del iris en los ojos, características de la voz, ofrecen un conjunto muy particular de las características físicas de una persona, las cuales son de gran valor para las agencias gubernamentales encargadas de controlar y combatir las acciones criminales. De manera que las opciones que ofrece la biometria como herramienta tecnológica para estas instituciones debe reconocerse como un gran acierto en la construcción de políticas de seguridad ciudadana y nacional.

      Aunque Considero que es un poco excluyente, en el sentido de que las personas que nacen sin estos rasgos por problemas genéticos o accidentes, no podrían hacer uso y privilegiarse del sistema, por lo tanto, ¿Cuál sería la solución que le podría dar a este tipo de personas?, sin que se sientan excluidas, pienso que, debemos tenerlos aún más en consideración.

      Además, comparto la idea de que, sólo los que tienen el poder económico serán los que podrán manejar y manipular el sistema según sus necesidades, por lo tanto, ¿cuál será los procedimientos para asegurar una equidad en el uso de esa información?.

  51. Seguridad, requisito previo para la libertad.

    La gran cantidad de delitos que ocurren Colombia tales como: corrupción, acoso, violencia, delincuencia y demás, nos genera una sensación de impotencia y poco a poco, nos conduce hacia la desesperación y miseria debido al terror causante por saber que hace parte de nuestra cotidianidad, además; lo único que ha logrado es evitar mejorar las condiciones de vida para que la sociedad progrese.
    Si queremos señalar culpables, probablemente digamos que gran parte de la culpa la tiene los vándalos. Observe que muchas veces no hay justicia al procesar los delitos de estas personas, sea por falta de pruebas o discapacidades que tenga la persona, así como también el hecho de que al ser reincidente el delincuente y usemos la gran cantidad de alternativas disponibles hoy en día para reconocer a la persona, no es justo juzgarla antes de que pueda cometer otro delito.
    Otro gran culpable es la fuerza policial. Esta tiene el gran problema de ser ineficaz; lo digo debido a que muchas veces no cuentan con la dotación y medios necesarios para sus tareas, con problemas de inteligencia y planificación transversal que al paso del tiempo ha perdido credibilidad para defender a la población civil. Aun así; todos los ciudadanos somos culpables y la seguridad pública debería ser un asunto de interés.
    Logrando el apoyo conjunto y solidario se solventará el fracaso colectivo y ruptura de libertades para de esta manera tener igualdad. Solo las políticas de seguridad ciudadana fundamentadas en la prevención, pueden disminuir el problema real de la inseguridad y toda labor preventiva debe estar orientada a abordar las raíces económicas, sociales y culturales que alimentan la inseguridad.
    Solo es posible vivir en libertad si imposibilitamos que haya gente que nos la quite, es decir si somos capacitados de desarrollar una estrategia de seguridad que impida que nadie, emprenda y despliegue actividades o actos tendentes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades universales.

    1. La Seguridad Como Paso Para Mejorar
      El ser humano tiene capacidades inimaginables y cuando éstas tienen un uso un tanto perjudicial provoca que los afectados queden en una llamada «Parálisis temporal» como ejemplo más claro tenemos el de una persona que acaba de ser robada y amenazada con arma blanca que aunque existan casos en los cuales el afectado tenga una reacción diferente, lo común es que esa persona quede paralizada y no actué frente al acontecimiento.
      Esto es lo que sucede a gran escala en la sociedad actual, el saber que vivimos en un mundo con inseguridad, corrupción, violencia, etc… Es algo que a mi parecer nos desmotiva a mejorar y nos estanca en un ¿estaremos bien?. Así que para concluir puedo afirmar que si logramos encontrar lo que llamaste estrategias de seguridad, tengo la certeza de que podremos dar pasos más largos hacia lo que proyecta nuestra sociedad.

  52. La nueva etapa del contrato social.
    Desde que el ser humano está involucrado en una comunidad que es regida por un estado, ha cedido derechos, como parte de su libertad, para que se le aseguren otros derechos, como la libertad y la propiedad privada, como se estipula en la teoría del contrato social: El contrato social, como teoría política, explica, entre otras cosas, el origen y el propósito del Estado y de los derechos humanos. La esencia de la teoría es la siguiente: para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondrían en estado de naturaleza. Siendo así, los derechos y los deberes de los individuos constituyen las cláusulas del contrato social, en tanto que el Estado es la entidad creada para hacer cumplir el contrato. Y con el avance tecnológico es obvio que se creen nuevas maneras de asegurar la seguridad de las personas a un costo aun más alto. Sumándole los ataques terroristas, como lo fue el 9-11 en estados unidos, y gran delincuencia en ciertas grandes urbes del mundo , como Bogotá, hace menester que los estados de las naciones busquen como prevenir estas situaciones. Aquí es donde entra en juego la Biometria una tecnología que por medio de periféricos, como sensores y cámaras, pueda detectar rostros, de delincuentes, y comportamientos extraños que puedan conllevar a algún ataque o situación peligrosa. Esto es una gran perdida de intimidad para las personas pero generará seguridad. Esto es la nueva etapa del contrato social.

    Colombia siendo un país el cual es un punto alto de tráfico de drogas donde incontables personas, que no ven otra salida, se prestan de mula para llevar drogas a otros países, con la seguridad biometrica podrían analizar de las personas y poder saber si estás están haciendo algo inescrupuloso, y así detenerlo con la excusa de revisión de rutina. De la misma forma al ser un país con presencia de grupos guerrilleros sería posible detectar a las cabecillas de estos grupos en el momento en el que lleguen a un lugar con presencia de la cámaras o sensores. Colombia se vería muy beneficiada por el uso correcto y ético de esta tecnología. Al inicio muchos ciudadanos se comportarían resistentes pero con el paso del tiempo se acostumbrarán.

    Pero esta seguridad es sustentable, a sabiendas , de la perdida de cierto grado de seguridad. Las sociedades actuales ya con un grado alto de seguridad y de posible paranoia, puede sentirse aun más encerrada sabiendo que los más intimo de ellos puede llegar a ser vulnerado, ¿Es necesario acabar con la privacidad para brindar seguridad?

    1. EL PRECIO DE NUESTRA SEGURIDAD

      Como bien dice mi compañero. Colombia sigue siendo un país con un alto grado de violencia, entre grupos armados al margen de la ley, como personas que actúan como mulas del narcotráfico al ver que no hay una seguridad social y económica empleándose de forma legal ante la ley.

      Si bien es cierto que los avances de la detección barométrica y de comportamiento pueden restringir un poco nuestras libertades individuales y derechos de los que todos nos beneficiamos en nuestra constitución. El contexto colombiano obliga que la implantación de estos dispositivos de seguridad sean más que obligatorios. Esta nueva tecnología ayudaría en gran medida a reducir la tasa de criminalidad de nuestro país, con el fin de gozar de la libertad y seguridad que nos merecemos como habitantes de una nación occidental.

      Esta tecnología no hará que seamos juzgados sin antes haber cometido un delito, solo ayudará a detectar patrones de comportamiento en la gente, con el fin de prevenir futuros atentados o conductas delictivas por parte de nuestros ciudadanos y de extranjeros dentro del territorio nacional.

  53. UN PROCESO ACTUAL, QUIZÁS DE GRAN AYUDA PARA LA DISMINUCIÓN DE DELINCUENCIA (BIOMETRÍA)

    El proceso de medidas y métodos empleados para identificar o verificar la identidad de una persona, a partir de sus características fisiológicas o comportamientos se llama biometría, procesos que hoy en día ha sido más avanzado como el ahora uso de máquinas que identifican rasgos únicos de las personas como huellas dactilares o los ojos, lo cual puede identificar en pantallas donde ya se tiene registro de personas que han cometido algún tipo de fraude, lo que hace esta máquina con la detección de rostro, huella y comportamiento es enviar estos datos a las pantallas donde se han registrado estas personas y se empiezan a judicializar, lo cual este proceso de avance tecnológico a mi punto de vista, veo que es un gran aporte a la sociedad, puesto que en distintas partes podemos estar en gran contacto con delincuentes o estar en el mismo lugar con las personas que quizás quieran hacernos daño.

    El proceso de identificación de rostro con la biometría me parece un proceso muy interesante, puesto que nos está librando de muchos daños, pero esto en parte tiene sus pros y sus contras debido a que puede fallar el sistema por alguna razón y ocasionarle daños a esas personas sin tener ningún tipo de fraude o intención de hacerle daño a alguien, el avance que se ve en la película “Minority reporte” donde tres invidentes después de un par de procesos se puede saber que tipo de delincuencia se va a provocar; cuando, donde, quien es la víctima y quien es el delincuente con este avance se puede salvar vidas. Parte de esto tiene sus contras como por ejemplo la captura de una persona sin tener la intención de hacerle daño a alguien, como ya lo mencione anteriormente.

    Para concluir bajo mi punto de vista el proceso de la biometría es algo que puede tener grandes éxitos, debido a que bajo la captura de rostro de las personas se puede tener la captura de los delincuentes, pero en parte es algo que se debe mejorar o hacer que de alguna forma solamente se capture es a el delincuente y poder juzgarlo, esto si verdaderamente se sabe que va a cometer este delito, porque no podemos juzgar una persona sin haber cometido ningún delito, pero si no se hace esto, ¿cómo podemos salvar vidas o disminuir la delincuencia si tendríamos que esperar a que la persona cometa sus delitos?

    1. DESARROLLOS SOCIALMENTE VIABLES.

      Estoy de acuerdo con la opinión de mi compañera respecto al tema porque si bien es cierto esta tecnología nos va a permitir brindar mayor seguridad a la sociedad pero requiere más desarrollos y mejores estrategias para evitas al 100% errores o fraudes.
      Respecto al tema de evitar un delito antes de que sea cometido identificando a los victimarios, me parece que tiene que ver mucho hoy en día con estrategias de seguridad implementadas a gran escala en cada ciudad por sus dirigentes. Inevitablemente es algo que ya piensan las entidas que velan por nuestra seguridad, mantener al margen de la sociedad a las personas que tengan perfiles delictivos o criminales. Sin embargo aún no hay una plataforma que soporte y corrobore esta información para que sea un hecho de finito el evitar un delito antes de que sea cometí, pero en lo personal yo le apostaría a esta idea que aunque suena un poco descabellada, nos puede ayudar a salvar muchas vidas y modificar conductas delictivas en la sociedad por el bien de todos.

  54. LA SEGURIDAD QUE QUEREMOS
    Como vemos en blog junto con los videos, la tecnología biométrica abarca algo impresionante pero cierto; la posibilidad de disminuir el alto índice de delincuencia es algo que todos deseamos con mucha fuerza y nos quejamos diariamente, entonces llega esta tecnología con grandes virtudes y amplias herramientas para cambiar todo esto como lo queremos y aun así no estamos conformes, y esto es debido a que pasa ser un problema de derechos humanos; si bien las leyes están basadas en el contexto de “preferir un delincuente en la calle y no un inocente en l cárcel”, en mi opinión es algo injusto aunque entendible esta ideología, sin embargo pienso que quienes con esta tecnología logren formar parte de las listas negras mencionadas en blog si deberían ser juzgados, y es que si aunque no estén cometiendo algún delito aun ya fue cometido en algún momento causa que para mi si es justa para ser juzgado
    En conclusión, esta tecnología trae un aumento de seguridad mas que virtual algo social generando más paz y reduciendo el miedo de la sociedad incluso eliminarlo, claro está siempre y cuando se use bien

    1. MAYOR SEGURIDAD GRACIAS AL USO DE LA BIOMETRIA

      Estoy de acuerdo con mi compañero ya que la biometría es muy importante para el futuro, porque gracias a esta podremos mejorar todos los sistemas de seguridad y también el reconocimiento de las personas el cual puede ser aplicados en muchos campos, como por ejemplo en el aeropuerto de El Dorado.

      La implementación de esto debe ser manejada con cuidado ya que se podría juzgar mal a una persona sin cometer un delito o algo malo, pero si por ejemplo la persona tiene un historial de varios delitos o algo relacionado seria muy importante atraparlo y de esta forma lograr combatir la inseguridad que vivimos el día a día.

  55. ¿EL FIN DE LA PRIVACIDAD QUE CONOCEMOS HOY EN DIA?
    Como bien sabemos y podemos evidenciar con el pasar de los días la humanidad vive en una constante evolución tecnológica, cada día, la sociedad crea nuevos proyectos que buscan beneficiar al mundo, ahora bien, enfocándonos en lo que engloba la BIOMETRIA INFORMATICA me parece que es un tema que debe ser tratado con mucho cuidado debido a que se está hablando de la privacidad de las personas, en pocas palabras es esa intimidad la que se estaría en cierto modo violando por parte del estado, aun así a mi parecer es algo que trabajado de una buena manera puede llegar a ser un enorme paso para esta gran evolución.
    Subsecuentemente a lo planteado en el párrafo anteriormente gustaría remarcar mi opinión en cuanto a que puede llegar a ser lo mejor , y es que, en realidad lo que debería será adecuado es tener una privacidad por decirlo de alguna manera intermedia dándole la libertad que cada persona se merece pero con ciertas posibilidades al estado de controlar en ciertos momentos o aspectos del diario vivir, aunque no se puede negar que es una idea o un proyecto con bastantes riesgos es algo que tarde o temprano tiene que llegar y no se puede hacer a un lado la idea, es por eso que a mi parecer la idea es lo bastante pertinente tomando en cuenta la cantidad de avances que se están generando hoy en día.
    Gracias a estos avances de los cuales se habla en el presente texto me parecen pertinentes a la hora de poder “juzgar” a una persona antes de lo previsto puesto que si estos avances nos permiten antes de tiempo prevenir algún suceso que afecte a la sociedad es una salida muy positiva para la seguridad.

    1. ¿REDUCCIÓN DE TANTA DELINCUENCIA EN PAÍSES COMO COLOMBIA?

      Como lo mencionas, la privacidad es un aspecto fundamental, y si este tipo de tecnología se utiliza de forma adecuada y sin invadir la privacidad de las personas sería algo realmente estupendo. Pero es que en realidad, hoy en día cualquier persona puede conocer nuestra información, puede saber acerca de nosotros sin conocernos, un ejemplo muy claro es la red social «Facebook», si agregamos datos como nuestra fecha de nacimiento, lugar de nacimiento o lugar en el que vivo actualmente, y no damos en las opciones de privatizar, cualquier persona del mundo podría conocer este tipo de aspectos, aunque en un principio no son realmente importantes, a partir de esto se puede descifrar muchas cosas para personas que busquen hacer el mal. Entonces me pregunto ¿En realidad perderemos privacidad, más de la qué ya hemos perdido?, siendo realistas la actualidad en Colombia ya no nos permite centrarnos en la privacidad de las personas, cuando es evidente que en cualquier página dejamos información personal innecesariamente; en este país donde las personas matan por dinero o por hechos absurdos, hago esta pregunta ¿No sería mucho más importante prevenir este tipo de acciones que pensar en que obtendrán información que fácilmente pueden obtener en otro lado?

      1. El tema de robo de información y a su vez la suplantación es a nivel global. Imagínate que una persona obtenga tu correo personal prácticamente tiene acceso a todas tus redes sociales ya que ésta está vinculada. El tema de privacidad es uno de los mayores problemas que se vulneran en las redes sociales. Te recomiendo ver la película EL CÍRCULO, Director: James Ponsoldt. https://www.youtube.com/watch?v=QUlr8Am4zQ0

        En solución a tu pregunta: ¿No sería mucho más importante prevenir este tipo de acciones que pensar en que obtendrán información que fácilmente pueden obtener en otro lado?

        Cada vez se crean más plataformas que requieren nuestra información para fines importantes y satisfactorios para nosotros como usuarios, pero así como se desarrolla su fin, también se debe desarrollar sus procesos de seguridad.

  56. La evolución de la seguridad informatica

    Cada año la tecnología evoluciona y a su vez la ciberdelincuencia gana miles de millones de dólares atacando a usuarios ingenuos y empresas vulnerables. La ambición de los delincuentes lleva a que se deba mejorar constantemente las técnicas de ataque y los hackers buscan continuamente detectar la vulnerabilidad de los sistemas para saltar las prácticas de seguridad actuales.

    Las empresas necesitan evolucionar e innovar constantemente para asegurarse de que están siempre un paso adelante de los ataques de fraude, que intentan robar dinero de las cuentas de sus clientes, es por esto que una de las herramientas más prometedoras en la defensa de la seguridad contra el fraude es la tecnología de autenticación biométrica.

    En mi opinión que se implemente esta tecnología es un gran paso para nuestra seguridad ya que todo nuestro trabajo lo dejamos en manos de empresas, que, aunque hacen lo posible por la seguridad siempre se corre un riesgo de perder todo nuestro dinero, la validación de identidad es un elemento fundamental para prevenir el fraude y mejorar nuestra experiencia, haciendo uso de características personales como la huella, el iris, el rostro, la palma, las venas y la voz.

    Con respecto a la película Minority Report, puede que no se haya encontrado a las personas realizando el crimen en el momento, pero era algo que iba a suceder y por esta razón me parece que si es justo que se haya juzgado a estas personas

    1. ¿Prevención de fraudes?

      De acuerdo a tu comentario hablas de un aspecto muy importante que es el estar innovando o creando constantemente soluciones para evitar fraudes de todo tipo ya que en nuestro país se ven muchos casos de este tipo, por lo que se desataca mucho esta tecnología biométrica que busca crear un apoyo para contrarrestar los niveles de inseguridad y fraudes informáticos. Por otro lado, nosotros también debemos empezar a crear conciencia del como utilizamos la tecnología y cuidamos nuestra información personal y así generar muchos aspectos positivos.

  57. EL FUTURO ES AHORA.

    Este tipo de tecnología puede brindar muchas facilidades a los países haciendo más fácil la captura de terroristas, asesinos y delincuentes; por ejemplo, antes una captura tardaba 2 meses en promedio, ahora al implementar la biometría, este mismo trabajo podría ser realizada en menos de una semana siempre y cuando esta tecnología se encuentre implementada en su totalidad, proceso difícil de lograr en Colombia pues solo se llevaría a cabo en puntos clave, el caso más evidente es la tecnología 4G. Por otro lado, se debe aclarar que el paso a esta tecnología ya se está dando en aeropuertos de todo el mundo como el de Helsinki, Ámsterdam, Minneapolis-Saint Paul y Tampa al implementar reconocimiento facial. De igual forma no tenemos que irnos tan lejos pues las últimas generaciones de los celulares de Apple ya lo implementan de manera local al celular y otras marcas por medio de las huellas dactilares.

    Como principal desventaja, se encuentra que a diferencia de las contraseñas que nosotros guardamos y sabemos, el rostro y las huellas están a disposición del mundo, es decir, sería una clave publica a la cual todos tienen acceso. De igual manera, los patrones faciales y dactilares de cada persona son muy difíciles de replicar incluso en el futuro, pues se están desarrollando sensores capaces de captar la temperatura de la persona, estudio llevado a cabo por parte del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan de Corea del Sur.

    En conclusión, no se puede hablar de la implementación de esta tecnología en el futuro pues ya ha sido implementada en varios sectores sociales y económicos, es más se podría decir que la tecnología colombiana se encuentra atrasado respecto a muchos otros países.

  58. La Biometría en nuestra sociedad
    Para nadie es un secreto que la tecnología y los aportes que nos ha hecho se han vuelto mucho más importantes de lo que solían ser, hemos sido capaces de cosas que alguna vez fueron sueños y la biometría es una de ellas. Pero este logro tan importante y como todo lo que produce cambios en nuestra sociedad siempre traerá efectos colaterales. En el texto se habla de que la biometría es la manera más segura y efectiva con la que contamos hoy día en la identificación de personas y también de que puede traer consecuencias como la violación a los derechos humanos.
    Al reflexionar un poco y centrarme en las consecuencias que nos traerá y como principal la violación de nuestra privacidad, sabemos que nosotros nos encontramos en montón de bases de datos, desde las de nuestras redes sociales hasta las que posee un Banco o un almacén de cadena, a pesar de que tienen tanta información de nosotros no nos sentimos vulnerados. La biometría tiene un proceso similar, obviamente conserva sus diferencias, pero es algo que a mi parecer facilita ciertas tareas que realizamos a diario. ¿Y ese no es uno de los fines de la tecnología? . El hecho de que puedan identificarnos con cámaras de una manera más segura y eficiente es algo que con el tiempo será demasiado común a tal punto que no nos causará mayor impresión y simplemente no nos sentiremos vulnerados.
    Para finalizar pienso que la seguridad pública se irá dando poco a poco sin necesidad de vulnerar los derechos humanos y la tecnología será fundamental para ello, adicionalmente los seres humanos en ningún aspecto deben ser juzgados ya que somos simplemente impredecibles, el juzgar a una persona antes de saber quien es o que intención tiene es algo que visto desde diferentes creencias está mal.

    1. PRIVACIDAD EN UNA SOCIEDAD EN LA QUE SE CONOCE TODO

      Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañero ya que no es tan agradable que todas las personas tengan acceso a nuestra información y esto se puede volver un concepto tomado en mala forma, asi que es necesario tener en cuenta los derechos de todas las personas y que todos estos datos sean usados con un buen fin ya que pueden ocurrir muy malas cosas si no se administra la información como se debe, por otro lado son tecnologias que se tendran que implementar en la sociedad y todos tendremos que adaptarnos ya que van a estar presentes en todos los dias de nuestra vida.

  59. LA BIOMETRIA EN COLOMBIA ¿NUEVA TECNOLOGIA QUE SE ADAPTA AL CUERPO HUMANO?

    La biometría son las medidas biológicas, o características físicas, que se pueden utilizar para identificar a las personas. Si bien la clasificación de huellas dactilares, el reconocimiento facial y los exámenes de retina son todas formas de tecnología biométrica, también son las opciones más conocidas.
    Debido a que las características físicas son relativamente constantes y diferenciables, incluso en el caso de personas gemelas, estas se utilizan para sustituir o, al menos, ampliar los sistemas de contraseña para computadoras, teléfonos y espacios y edificios con acceso restringido. La biometría avanzada también se utiliza para proteger documentos confidenciales. Citibank ya utiliza el reconocimiento de voz, y el banco británico Halifax está probando dispositivos que monitorean los latidos cardíacos para verificar la identidad de los clientes. Incluso Ford está considerando colocar sensores biométricos en los automóviles.
    De acuerdo a lo que se expone en el blog es un tema muy interesante ya que es una tecnología que se adapta al cuerpo humano, todo esto ayuda a que la seguridad en muchos ámbitos mejore y todo se vuelva de una forma mas innovadora, pero que efectividad tiene esta tecnología, porque en muchos casos se ha probado que el reconocimiento facial no es 100 % seguro, ya que en los gemelos esta tecnología se adapta a como si fueran solo una persona, por otro lado con algunas imágenes en diferentes ángulos de una persona se activa el sensor, pero la tecnología que se encuentra en el aeropuerto es demasiado interesante porque su base de datos es demasiado potente.
    ¿Puedo juzgar a una persona antes de que cometa un delito? Es la pregunta que se expone en el blog y frente a esto creo que la tecnología no puede sobrepasar la razón humana, es decir una suposición no puede ser del todo real y en esto entra a jugar un papel muy importante que es ¿las personas actúan frente al instinto o con la razón? Es una pregunta que llega a ser un poco filosófica pero si la ponemos en este contexto es muy importante ya que por más desarrollo tecnológico que se tenga no podrá superar el intelecto humano o las decisiones que se tomen respecto a la situación por esto se debe tener en cuenta que ¿la tecnología podría pensar como una persona actuaria y esto podría dar para culparla?

    BIBLIOGRAFIA

    https://latam.kaspersky.com/resource-center/definitions/biometrics
    https://www.eluniversal.com.co/politica/todos-los-puestos-de-votacion-en-cartagena-tendran-biometria-DA1615261

  60. TECNOLOGÍA BIOMÉTRICA, REVOLUCIÓN EN TEMAS DE SEGURIDAD

    Los avances tecnológicos se ponen al servicio de la comunidad para mejorar en áreas como lo son la seguridad. Si bien es cierto
    que el hurto y el homicidio son las dos transgresiones a la ley que ocurren con mayor frecuencia, implementar una forma
    para disminuirlas es nuestro deber, pero ademas de identificar a los criminales y mantenerlos bajo vigilancia las 24 horas del día
    ¿que políticas o cursos se pueden implementar para que los criminales no reincidan en sus crímenes y como la tecnología puede
    ayudar en esto? Ademas de tener sometidas a las personas bajo una estricta vigilancia por medios tecnológicos(cámaras de seguridad, escaner de iris, escaner de retina, lector de huella, reconocimiento biometrico de rostros etc.) por si reincide en un crimen o comete alguno, se debería aprovechar dicha tecnología para ayudar a los prisioneros a mejorar sus conductas y trabajar para la sociedad y así ayudar a descongestionar las cárceles y el sistema de justicia de colombia que ya de por si colapsaron hace mucho tiempo. Me parece un poco
    absurdo condenar a una persona y juzgarla por un crimen que no ha cometido a menos de que exista una tecnología que sea 100% fiable
    y de juicios con un 99,9% de precisión, así las cosas podrían mejorar, pero si nuestro sistema de justicia es inefectivo entonces todo intento
    por mejorar la seguridad y el bienestar de las personas sera en vano. Entonces la pregunta es ¿se puede desarrollar alguna tecnología que
    nos permita prever crímenes o que nos permita saber quien puede ser un criminal en potencia?

    1. BIOMETRÍA PARA EL CRIMEN Y LA RESOCIALIZACIÓN.
      Estoy de acuerdo con que este tipo de tecnologías se implementen en las cárceles y a quienes salen de ellas, primero para que se pueda hacer una verdadera resocialización, por ejemplo que puedan trabajar en grandes cultivos y ser fácilmente monitoreados y segundo para que cuando les den la casa por cárcel realmente estén obligados a permanecer en ella porque diariamente vemos casos de delincuentes que son atrapados reincidiendo en sus delitos con un brazalete en el tobillo lo cual pone en evidencia lo inoperante de este tipo de sistema.

    2. Estoy de acuerdo con todo lo que dice, aunque para los delincuentes siempre existirá un método para evadir sus delitos y es cuando me queda la duda si el reconociendo facial sea efectivo, ya que existen métodos para cambiar los rasgos físicos de las personas, como lo son las cirugías estéticas, sabemos que los grandes delincuentes toman este tipo de métodos para pasar desapercibidos y seguir cometiendo delitos. Aunque me parece una tecnología que con el tiempo puede llegar a tener buena efectividad para bajar el índice de la inseguridad de las calles.

  61. LA BIOMETRIA EN UN AMBITO SOCIAL
    Como ya sabemos la Biometría se constituye de una herramienta criminalística el cual tiene un incalculable valor. Hoy, las Tecnologías de Información nos permiten mensurar informáticamente esas características a través de procedimientos automatizados, dando lugar a los Sistemas Biométricos, que permiten los procesos de identificación: es decir, registrar identidad; y procesos de verificación: de constatar identidades, logrando la identificación dual de las personas para usos civiles y penales, para permitir o negar libre acceso o salidas de un territorio o restringir accesos a sitios físicos o virtuales.
    Aparte de eso me parece bueno teniendo en cuenta que la ONGs desarrollo un sistema basado en la biometría facial, la cual permite identificar de manera fidedigna a personas que, de manera frecuente, carecen de documentos de identidad.
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=106&v=CW8ss6hBSO0
    Ahora la gran pregunta es: ¿Se almacena la información con la suficiente seguridad? Ya que podríamos llegar a ser expuestos a robos, suplantaciones de identidad y demás.

    Fuentes: https://www.revistanuve.com/biometria-facial-identificacion-social-en-apoyo-a-las-ongs/

    1. Existen muchos riesgos

      Con la pregunta que realiza mi compañera se abren mil dudas, pues tiene toda la razon, podríamos llegar a ser expuestos a robos, suplantaciones de identidad y demás, pero creo que este es un proceso bastante extenso y las personas que están encargadas de dichos proyectos toman medidas extremas en esto de la seguridad, pues sabemos que si sale al mercado es porque se realizaron la cantidad suficiente de pruebas piloto para evitar errores como esos, no quiero decir que no pase, porque como bien lo estamos viviendo la tecnología avanza día a día y no sabemos si de acá a mañana creen una manera de hackear la seguridad en la biometria

  62. ¿MAS SEGURIDAD, MENOS PRIVACIDAD?
    El uso de la tecnología biométrica ya ha sido implementado en Colombia desde su tiempo.
    “La biometría en Colombia surge a partir de la Ley 527 de 1999 y del Decreto 2364 de 2012 normas que posibilitan el uso de esta tecnología en medios electrónicos para llevar a cabo tanto procesos de validación de identidad como firma de documentos electrónicos.” (portafolio,2019) pues como bien lo menciona el blog una tecnología biométrica cumple con los 5 principios para ser llamada así. Es tanto el avance que ya en varios países como china la utilizan en todas partes, casi como el ojo que todo lo ve, según estadísticas en el país ha reducido la delincuencia considerablemente, pero será este el inicio de la extensión de privacidad.
    A pesar de que esto aumenta considerablemente la seguridad de información, ya que relativamente tu cuerpo se convierte en la contraseña, pues las contraseñas tradicionales se vuelven cada vez más obsoletas, siendo desplazadas por otros mecanismos más seguros como la biometría. Y aun que el reconocimiento de rostro y otros inventos de la biometría han hecho auge, no es nueva ya que anteriormente se utilizaba, como nuestra huella. Según el sitio web Biometría, en América Latina existen más de 538 millones de registros de huella digital, 37% de los cuales tienen fines electorales. Del resto, 45% son usados en el registro y control de beneficiarios de servicios sociales.
    ¿Pero y donde queda nuestra privacidad con la evolución de estas tecnologías?
    Según electronic frontier foundation (EFF) el uso de tecnología biométrica puede representar un grave riesgo para la privacidad, que viene principalmente de su potencial de ser usado para la vigilancia gubernamental. El reconocimiento dacia, dactilar u otros factores pueden facilitar de manera insólita el rastreo de todas las personas, como aquella película “CONTROL TOTAL”. Aun mas cuando el simple análisis de la base de datos contiene nombre, fecha nacimiento y otros datos muy personales casi que se puede decir que es el boom de la privacidad.

    Ref:
    https://www.eff.org/es/issues/biometrics
    https://www.idemia.com/es/noticia/diez-hechos-que-usted-no-sabe-sobre-biometria-en-2019-2019-06-25

  63. LA SEGURIDAD COMO PRIORIDAD Y LA BIOMETRÍA COMO HERRAMIENTA DE APOYO.
    Cada vez nos damos cuenta que la tecnología avanza y parece no tener límites, cada día es una herramienta fundamental y casi podría decirse que indispensable para el ser humano. Es indispensable que los seres humanos avancen de la mano con la tecnología, adaptarse a los cambios tecnológicos hoy en día más que un privilegio u oportunidad, es una necesidad. La realidad que vivimos en la actualidad es totalmente distinta a la de hace un par de décadas, hace unos años a las personas no se les podía ni siquiera ocurrir todo lo que hoy día vemos en cuanto avances tecnológicos.

    Ahora bien, centrándonos en la tecnología como herramienta de apoyo para la seguridad, donde se pueda evitar algún tipo de acto criminal, como: tiroteos, asesinatos, violaciones, secuestros, robos, etc. Es algo realmente valioso y que se debe debatir desde todos los aspectos posibles. Inevitablemente con este tipo de avances muchas personas se pondrán en contra, ya que surgen preguntas como las que se mencionan en el bloc “¿Es mejor seguridad pública o libertad y derechos individuales?”, si consideramos la realidad actual de Colombia, dónde en muchos lugares aún hay personas que asesinan por situaciones ridículas como por ira, por un desamor o por cualquier otro hecho sin sentido, este tipo de preguntas se podría decir que se responden solas. Por muchas obvias razones la seguridad pública en un país como Colombia DEBE estar por encima, aunque claro está, conociendo los límites y derechos de cada persona.
    Por otro lado, respondiendo a una de las preguntas que se plantea “¿Puedo juzgar a una persona antes de que cometa un delito?” de hecho, ya hacemos ese tipo de cosas, por ejemplo, cuando voy por una calle en la noche y atrás mío viene una persona que viste mal, lo primero que se me ocurre es que va a suceder algún tipo de atraco o algo por el estilo. La tecnología biométrica sin duda sería una gran opción de seguridad para un país como Colombia.

    1. BIOMETRÍA MEJORA O RESTRICCION PARA LA SOCIEDAD.

      Es verdad que esta tecnología mitiga y podría ser una forma de controlar a si sea por miedo a las personas, manteniendo una seguridad social,pero eso significa estar 100% vigilados a todo momento, esto no es una restriccion a la libertad ? ademas estas tecnologías necesitan informacion de cada persona para reconocerla, y aun mas se retroalimentan agrandando la base de datos con información personal, es esto también un objetivo ? o el inicio de perdida de privacidad.
      Es posible que llegue el dia que este tipo de tecnología combinada con la inteligencia artificial abra una puerta a los que muchas personas temen. Al control de las maquinas sobre nosotros los sere humanos?.

  64. VIOLACIÓN DE LA PRIVACIDAD A CAMBIO DE LA SEGURIDAD

    En la pelicula minority report se nos presenta un mundo futurista en donde las personas no les interesa que invadan su privacidad a cambio de la seguridad, ahora que sucederia si en colombia se implementaran estas tecnologias invadiria la preocupacion de como esto nos puede asegurar de que cualquier persona no robe esa informacion para uso delictivo.

    Para los colombianos la privacidad y la proteccion de los derechos humanos es algo fundamental ya que necesitamos de alguna manera conocer que estamos a salvo de cualquier tipo de amenaza.

    Pues bien estos factores serian un obstaculo para implementar estas tecnologias, pero si en cierto caso el gobierno creara una nueva normativa, se podria juzgar a una persona cuando cometera el delito, robando su informacion telefonica y por sus antecedentes de cualquier tipo de posible delito. ¿Vale la pena vender nuestra identidad a cambio de la seguridad?

    https://www.gemalto.com/latam/sector-publico/inspiracion/biometria

  65. UNA NUEVA HERRAMIENTA
    Diversos sectores como el financiero, notarial, entidades públicas entre otros has implementado la validación de identificación mediante la biometría por huella permitiendo que la suplantación de identidad disminuya.
    la RNEC a través de la Resolución 5633 de 2016 y sus anexos técnicos, controla el acceso a la base de datos biométricos y biográficos más completa, confiable y actualizada del país, la cual cuenta con más de 500 millones de huellas dactilares, de aproximadamente 50 millones de colombianos, y se encuentra blindada por altos estándares de seguridad que brindan garantías de integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información, así como por requisitos que aseguran el cumplimiento de las normas de protección de datos personales y hábeas data.
    Es importante conocer, que la base de datos biométrica de la Registraduría se actualiza a través de otras fuentes de información, entre las que se encuentran, bases de datos de la Fiscalía General de la Nación, de la Policía Nacional, y fuentes internas tales como el Registro Civil y el Archivo Nacional de Identificación, que son útiles, por ejemplo, para establecer si una persona ha fallecido disminuyendo riesgos de suplantación de identidad.
    Biomig es el sistema que esta implementada migración para facilitar la entrada al país este sistema cuenta con diez módulos habilitados para atender a los viajeros nacionales mayores de 12 años, que se hayan registrado con anterioridad, y tendrá una capacidad de procesamiento superior a los 1.200 registros por hora.
    Este tipo de sistemas también buscan impedir fraudes en los bancos, pero hay entraría un ético debido a que se van a juzgar a las personas sin conocer las causas de por que está en ese lugar antes de juzgar se debe tener la certeza que esta persona a comer algún delito.
    http://blogs.portafolio.co/seguridad-informatica-certicamara-sa/futuro-la-biometria-sector-financiero-colombiano/

    1. ¿PROBLEMA ÉTICO O TEMOR AL CAMBIO?

      La ética usualmente presenta problemas cuando creemos que nuestra integridad será comprometida, sin embargo usar este tipo de tecnología garantizaría un gran aumento en la seguridad en lugares públicos sumamente concurridos o que pueden generar un gran caos en caso de recibir alguna clase de ataque como un aeropuerto o un banco. Si se puede reconocer a una persona con antecedentes u orden de captura se evitaría que se cometiera una tragedia para por fin empezar actuar. Los crímenes se reducirían haciendo mucho más seguro ir a sacar dinero de un cajero automático o viajar a otro país.
      En este caso el problema ético solo se presentaría si de verdad tenemos algo que ocultar que por ende sería algo que perjudicaría a personas a nuestro al rededor.
      ¿Debemos temerle al progreso?

  66. EL PODER DE SER ESCUCHADOS
    Estamos en una generación revolucionaria digital, el presente es crucial para definir lo que será aceptable e invasivo. En el video «Qué es la biometría» del canal Umanick, se explican cuales son las regulaciones que debe tener la aplicación de un sistema biometrico, esto hace notar la rigurosidad con la que se trata la información personal hoy en día gracias a las entidades juridicas. Sin embargo, como se expone en el video reseña de Minority Report, es la sociedad la que decide la manera en que se trata su información, y lo dice Bill Gates, “La tecnología es amoral, depende de nosotros cómo usarla, dónde trazar la línea”, muchas personas critican a las redes sociales por el mal manejo que se les da hoy en día, las hacen ver como intrusivas y tóxicas en el ambito social, pero lo cierto es que, la persona que accede a una red social esta aceptando los términos y condiciones relacionadas al trato de la información, y así mismo, dado el caso de que la persona se vea afectada por una publicación propia, es esta la que esta utilizando mal la tecnología, eso si, se debe impartir conocimiento sobre el manejo de las redes sociales a las personas menos informadas para que desarrollen un entendimiento sobre como funcionan y las consecuencias que pueden acarrear sus actos en las mismas, desarrollando así un criterio propio para decidir si quieren o no interacturar con estas. Lo mismo pasa con la biometría y las tecnologías en general, las personas deben estar informadas y, además, poseer un criterio propio formado para poder expresar sus inconformidades a los entes regulatorios, entender como son recopilados sus datos y los permisos que tiene cada entidad sobre ellos, mientras tanto, es más importante que los entes de control, vigilancia y mecanismos de supervisión velén por la seguridad de todos, y que manera más facil de hacerlo que automatizando tediosos procesos.

    1. Según el punto de vista que maneja en el texto, estoy de acuerdo con que las personas están aceptando unos términos y condiciones cuando hacen uso de las redes sociales, además es de cada quien si comparte con la toxicidad y los conflictos que se generan en ellos, por otra parte, la tecnología biométrica es un ámbito que hay que manejar con responsabilidad y con objetivo puramente de seguridad, por lo que las organizaciones que manejen esta tecnología debe velar por el cuidado, y la confidencialidad de estos datos, para que gentes externos que no sean autorizados no puedan acceder a dichos datos.

  67. ¿LA BIOMETRÍA SERÁ LA TECNOLOGÍA DEL FUTURO?

    Como vemos en el articulo actualmente ya se esta haciendo uso de tecnologías biométricas para facilitar la autenticación de los individuos y el desarrollo de ambientes seguros y confiables. La tecnología día a día avanza y no deja de sorprendernos, cada día vemos como surgen nuevas tecnologías y como estas se pueden aplicar en nuestra vida cotidiana con el fin de mejorar nuestra calidad de vida y facilitarnos algún tipo de tareas. Sin embargo, a medida que surgen las nuevas tecnologías, también surgen inquietudes sobre que tan seguras sean estas mismas y que tan fiable sea hacer uso de ellas, además, temas inquietantes como la privacidad y tratamiento de datos de las personas.

    Por otro lado, actualmente Colombia es uno de los países con tasa mas alta de crímenes y delitos, y cada vez hay más preocupación y miedo por parte de los ciudadanos ya que no se sienten seguros. Por lo cual deben buscarse medidas para disminuir estas altas tasas de crímenes y brindar un país seguro. Desde mi perspectiva, considero que lo primordial es velar por la seguridad de los ciudadanos y buscar el bienestar de ellos, ahora bien, que mejor manera de hacerlo por medio de tecnologías como la biometría y herramientas de este tipo. Vemos que herramientas de este tipo pueden prevenir o advertir sobre situaciones sospechosas y alertar sobre posibles crímenes a través del estudio de actitudes o características físicas. Pienso que esta herramienta mejoraría notablemente la seguridad en Colombia si se implementa de manera adecuada y en los sitios correctos.

    Para terminar, considero que debemos implementar estas tecnologías en todos los países de la manera mas pronta posible, ya que actualmente vemos la situación del planeta y sus catástrofes por temas del cambio climático y es necesario que actuemos frente a esto, si tenemos una perspectiva desde el tema ambiental es claro que herramientas de este tipo reducirían el uso de plástico que actualmente se utiliza en tarjetas para la autenticación de las personas, de manera que, estos podrían remplazarse por tecnologías de reconocimiento facial, reconocimiento de iris, pulsaciones cardiacas, entre otras.

    1. LA BIOMETRIA Y LOS HUMANOS

      Como bien lo dice, podemos usar esta tecnología para evitar crímenes en la ciudad, o no solo evitarlos, muchas personas se pueden salir con cualquier cometido, pero si tener un registro y capturarlos después, podemos pensar en muchas cosas que podrían ayudar a la sociedad Colombiana pero creo que es mas importante el ultimo párrafo, y si usamos esta tecnología para evitar daños al planeta, si una persona bota un papel, una botella tener un registro de estas personas y asi como funcionan las foto multas a conductores hacer lo mismo con estas personas, que les llegue un comparendo a sus correos, casa, teléfonos, etc. y asi evitamos la contaminación y hacemos de Colombia un país que ayuda al medio ambiente.

  68. Biometría: seguridad social

    La transformación digital pretende garantizar seguridad a la sociedad como por ejemplo haciendo uso de la tecnología biométrica, sabiendo que el objetivo principal de esto es reconocer humanos por sus rasgos faciales y comportamientos físicos, un sistema que sería capaz identificar si un rostro es criminal o no, esta tecnología suena bastante interesante y beneficioso para nosotros como sociedad que buscamos seguridad. Acerca de los tipos de biometría fisiología tenemos: huella dactilar, reconocimiento facial, reconocimiento de iris, reconocimiento vascular, reconocimiento de voz, hasta el reconocimiento de la forma de andar. Estos sistemas podrían llegar a conocernos incluso mejor de lo que nosotros mismos nos conocemos y controlarnos de muchas maneras que pueden ser perjudiciales, sin embargo, tienen diversos beneficios en los servicios sociales y de salud, entre otros.
    Ahora bien, pensando en si será mejor una seguridad pública o derechos individuales a mi punto de visto considero que nosotros hoy en día compartimos sin problemas nuestros datos personales en redes sociales y aplicaciones, es en ese momento donde estaríamos perdiendo nuestra privacidad ya que andamos compartiendo todo. “A diferencia de la vida offline, cualquier persona puede tener acceso a los recovecos más profundos de nuestra intimidad” afirma Miriam García en su artículo para Lawyerpress. Y en el caso de la seguridad pública es algo que a todos nos beneficia, un ejemplo claro es pensando en el caso de Colombia que se ve afectado por la inseguridad, claramente sería bueno optar por esta tecnología.
    Respondiendo a la pregunta ¿puedo juzgar a una persona antes de que cometa un delito? Se puede hacer, pues siempre vamos a estar guiados por nuestros instintos de hecho siempre lo hacemos cuando vamos por la calle y notamos a una persona con apariencia extraña y nos percatamos de que vaya a robar, etc.
    Tomado de:
    https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/inteligencia-artificial-identificaria-rostros-de-criminales-119634
    https://microshift.com.mx/blog/articulo/conoce-8-tipos-de-tecnologia-biometrica.html
    https://es.digitaltrends.com/computadoras/prediccion-crimenes-cortica-inteligencia-artificial/

    1. La seguridad está en nuestras manos

      Todo se basa en la manera como las personas utilizan opciones que les ofrece la tecnología, porque están las que lo hacen con responsabilidad y respeto y por otro lado las que la utilizan para hacerle daño a otras personas. Es por esto que opino que la tecnología esta para hacer bien en la sociedad y está en nuestras manos que esto continúe así, es por esto que tenemos que tener cuidado con las personas a las que les tenemos confianza y con las que compartimos información

  69. *SEGURIDAD POST-CAOTICA*

    En respuesta a la pregunta que da al debate se puede reconocer el nivel de la privacidad en la que se encontrará cada uno de nuestros datos, esto puede ser un gran problema si no se manejan de manera correcta ya que se puede filtrar información importante a hackers o cualquier persona que quiera realizar algún daño a la sociedad.
    En el ámbito de seguridad pública podría ser un método bastante efectivo para prevenir cualquier tipo de altercado o problema, con el hecho de pensar que se pueda identificar un ladrón, un terrorista o cualquier tipo de estafador y mantener una seguridad de calidad para cada una de las personas del estado o nación que se encuentren.

    A la siguiente pregunta que nos da a conocer el blog se podría juzgar a una persona dependiendo de dos situaciones si tiene antecedentes criminales o no los tenga, apartir de esos datos puede analizarse la situación y de esa forma pueden actuar las instituciones judiciales.

    1. Cordial saludo, Andrés Felipe.
      Estoy de acuerdo cuando hace referencia al manejo que se le debe dar a las bases de datos que se implementen para el uso de la biometria, debido a que existen muchos tipos de violaciones a la privacidad o seguridad de un individuo, cualquier persona que pueda ingresar a esta base de datos puede exponer a toda una nación o decenas de ella, a enfrentar un crisis o una guerra sin fin, si nos basamos en la actualidad que hasta ahora se están implementado los descubrimientos de las grandes tecnologías y plataformas de bases de datos y ya han causado inconvenientes a los grandes países por filtración de informaciones confidenciales; no se puede imaginar que tan grande seria una crisis mundial por mala manipulación de datos e información personal.
      Respecto a la identificación de los criminales seria para nuestro país un gran avance y de mucha ayuda porque desafortunadamente estamos inválidos por la delincuencia y como lo mencionaba anteriormente «El que nada debe nada teme», no tendría porque afectar a los ciudadanos de bien este nuevo método de vigilancia.

  70. La seguridad y los derechos de las personas.
    Gracias a los últimos avances en biometría informática se han empezado a desarrollar proyectos que buscan intensificar la seguridad tanto en la cotidianidad como en eventos masivos, mediante el reconocimiento de rasgos físicos y de conducta de cada individuo. Sin embargo esta tecnología hecho que los ciudadanos se pregunten si su privacidad está siendo violada o podrá serlo en un futuro cuando la biometría se desarrolle más. También el hecho de que la autentificación biométrica pueda juzgar a las personas y catalogarlas como potenciales criminales, puede verse como una medida de seguridad o asimismo puede ser tomado como un tipo de discriminación, es otra de las preocupaciones que se generan respecto a este tema.
    Desde mi perspectiva, la seguridad de los ciudadanos es lo primordial y la recolección y almacenamiento de datos que faciliten el reconocimiento de criminales, no obstante las empresas que desarrollan proyectos que involucren la biometría deberían medirse para no sobrepasar los límites de la privacidad, ya que la protección de datos personales debe ser respetada para que estos proyectos tengan una aprobación ética.

  71. UN FUTURO BAJO VIGILANCIA
    La llegada esta de nueva tecnología abre las puertas a un futuro donde las personas estarán bajo vigilancia las 24 horas del día; esteremos sometidos a un total control de comportamiento, es por esto que se generan diversos debates sobre la implementación de estas nuevas formas de identificación. Pero, si viajamos a un once de septiembre donde se hubiera podido evitar la tan horrible tragedia con esta herramienta, ya no la estaríamos viendo con el mismo miedo que los estamos haciendo ahora.
    Las personas exigen mejores resultados en cuanto a seguridad, pero cuando se obtienen grandes ideas como lo es la biometría informática, estos proyectos se convierte en objeto de miedo y desconfianza, por lo tanto, son los primeros en tener limitaciones al momento de implementarsen; lo curioso es que son estas mismas personas quienes gozan del reconocimiento facial que posee Facebook al momento de subir una foto con un amigo, para que luego la app reconozca la cara del acompañante y etiquete automáticamente, el especialista en protección de datos personales Samuel Parra afirma que: “esta tecnología es polémica porque es capaz de identificar a personas en cualquier contexto sin que se den cuenta y aplicar una serie de sesgos”.
    Son muchas las ventajas y con una estricta regulación de la biometría se podría llegar a un futuro donde no tendremos el miedo de ser las próximas víctimas de un a que terroristas.

    1. ¿La biometría es la nueva herramienta de la seguridad?

      En realidad, es como dice Brandon, la seguridad va ser el detonante para el uso de esta nueva tecnología, hasta el punto en que hipotéticamente se modifiquen y creen nuevas leyes que permitan el uso libre y sin ningún tipo de restricción de la biometría. Y como todo, aunque sirva para prevenir tragedias como el 11 de septiembre, generan desconfianza fruto de no percibir que se tiene total control sobre este tipo de tecnología.

    2. PERSONAS BAJO VIGILANCIA

      Estoy de acuerdo con brandon,debido a que se puede volver peligroso el uso sin restriccion de la biometria, ya que podran obtener toda nuestra informacion muy facilmente las personas y esto se puede volver peligroso, ya que no dependera de nosotros ocultar nuestra privacidad como usualmente es en facebook, si no que dependeran de las demas personas que con la biometria obtienen nuestros datos bancarios o informacion personal de una forma sencilla

  72. Basándose en la libertad como derecho fundamental de la humanidad se puede expresar que es algo que no se debería quitar ya que nace explícitamente de la persona y es algo inborrable cada uno puede expresar, sentir y decir lo que quiera, por tanto pensar en esos avances tecnológicos que se muestran en la película no es una idea descabellada, puesto que sería bastante desagradable que alguien eligiera las cosas que tiene que hacer cada persona, como mencioné anteriormente cada quien es libre de decir y hacer lo que esté a su conveniencia sin afectar la integridad del otro, entonces se puede llegar a la idea de que los avances que se muestran aparte de brindar mayor estabilidad al mundo y status, son necesarias para El Progreso de la humanidad y con ello generar una mejor calidad de vida

    No podemos juzgar a alguien antes de comenter un delito ya que no lo hemos visto por qué no lo a cometido, así se piense que llegara a hacerlo no es justo castigar a alguien por algo que no ha comenzado a hacer, la biometria es un gran avance puesto que con el se avanzará mayoritariamente en la seguridad del país y poco a poco se irá eliminando la actividad delictiva de algunas personas generando así mayor calidad de vida.

    Referencias:

    https://www.google.com.co/amp/m.portafolio.co/innovacion/ARTICULO-MOVILES-AMP-513198.html

  73. EL QUE NADA DEBE NADA TEME

    Es importante la implementación de esta tecnología ya que con ella se puede ejercer mayor control sobre la gente que se dedica a delinquir y a cometer hechos que atentan contra el bienestar ajeno. Con este tipo de tecnología seria más fácil atrapar a personas que han cometido crímenes o hechos que han quedado impunes y que de un modo u otro han logrado evadir a las autoridades y pues ahí si como dice el dicho «el que nada debe nada teme». Sería a la vez una metodología para educar a la gente para que piensen las cosas antes de hacerle el mal a los demás y así el comportamiento en general mejoraría.
    Claramente es muy importante la regulación y el uso adecuado de los datos que almacene éste sistema. El gobierno debe crear leyes que castiguen fuertemente a todas aquellas personas o entidades que usen indebidamente los datos que logren registrar y debería ser lo primero que el gobierno debe haga porque queramos o no ya es algo con lo que estamos conviviendo y seguramente si vamos a llegar al punto que nos muestra la película Minority Report por eso debemos prepararnos regulando y legislando todo lo relacionado con éste tema. Es tan importante y tan necesaria esta tecnología que ya está siendo implementada en muchas empresas donde las personas deben marcar la huella tanto a la entrada a su horario laboral como a la salida, y por éste estilo ya hay varias entidades donde el uso de nuestras huellas digitales es implementado en el día a día. La biometria es algo con lo que vamos a convivir cada vez mas y mas porque es muy útil. Es más el bien que nos provee que el mal que nos puede llegar a generar.

  74. LA SEGURIDAD Y EVOLUCIÓN, MAS ALLÁ DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

    En china está a la vanguardia en el uso de la tecnología de reconocimiento facial, usándolo en tiendas, restaurantes, combatir el crimen e incluso en distribuidores de papel higiénico en espacios públicos.
    el reconocimiento facial no es solo ciencia ficción, algunas empresas como «Sense time» proveen este sistema para monitorear a compradores, detectar su edad, genero y tipo de ropa.

    En Shangay y otras grandes ciudades, el reconocimiento facial también es habitual para atrapar a los transeúntes que infringen las normas de circulación, si lo hacen serán fotografiados y aparecen en una pantalla de la vergüenza.
    Para evitar esto deberán pagar una multa de unos 3 euros aproximadamente.

    También se utiliza para ayudar a la gente perdida, principalmente personas ancianas o con discapacidad cognitiva y llevarlos con su familia.
    Esto realiza una búsqueda mas eficiente, permitiendo ayudar a las personas de una manera mas rápida y eficaz.

    De igual manera funciona como medio de pago ya que en KFC basta con sonreír para pagar. este también se utiliza en universidades, principalmente se utiliza para evitar robos.

    1. La biometría en la Sociedad

      La biometría ayuda mucho al desarrollo social de una comunidad, tanto en la parte comercial como en la parte humana ya que esta, implementa los aspectos comunes y sociales más importantes de una sociedad.
      Esto es un gran avance donde pueden combinar la biometría con diferentes tecnologías que se están desarrollando y generando un gran impacto actualmente por si solas, si estas se combinaran con alguna otra el resultado sería algo que podría cambiar la vida de todas las personas en el mundo la vida en la cual interactuamos con la tecnología.

      1. BENEFICIOS DEL A BIOMETRÍA EN LA SOCIEDAD

        Las nuevas tecnologías continúan ofreciendo múltiples ventajas tanto a empresas como a sus clientes. Esta vez nos centramos en la tecnología biométrica, que aprovecha ciertas características comunes entre todas las personas para dar una mayor seguridad a las grandes corporaciones y a sus clientes.

        La aplicación de nuevas tecnologías, ya sean biométricas o de otro tipo, tiene muchas ventajas para cualquier empresa, como aumentar la eficiencia, la seguridad y reducir la probabilidad del fraude interno
        Además, estas entidades se suelen asociar con la innovación y a la inversión en investigación y desarrollo, mejorando así, la imagen y la percepción que tiene el público de la empresa.

        El uso de la biometría no es algo del futuro, sino que es una tecnología que se utiliza en la actualidad y que se encuentra en una tendencia creciente gracias a la gran cantidad de beneficios que ofrece.

  75. Seguridad Única
    La autentificación biométrica ayuda en gran parte a ser un método de verificación de la seguridad, es uno muy confiable ya que implementa patrones matemáticos y el reconocimiento físico de una persona para el desarrollo de una clave única, pero hace un análisis de la persona único el cual esa información que es muy valiosa no puede solo ser tratada como un dato más, ya que esta no solo sirve para crear una clave, si no para rastrear e identificar a un individuo violando sus derechos como persona y creando una sola autoridad en la que esta puede vender y utilizar nuestra información para cualquier otra cosa.
    Todas las ventajas que posee este reconocimiento biometría son muy buenas, pero está dando demasiada información de una sola persona, además con la facilidad de poder alterar esos datos no se sabe a ciencia cierta si esta clave puede ser violada o copiada por otros para dar un uso diferente al que se ha implementado. Para el desarrollo en Colombia la implantación de cámaras de seguridad que guardan y actualizan la información de muchas personas es buena, para la segura de un país que cada día es más inseguro, pero no solo esas cámaras registran y guardan información de las personas que tienen antecedentes o poseen cargos de violencia si no que a todas las personas que la cámara pueda registrar está guardando los datos de las mismas, es bueno estar en un punto medio, ya que la información a este punto de la historia es lo que más vale, se tienen que crear nuevas leyes en las cuales se implementen todas estas nuevas tecnologías con las que trabajamos y vivimos cada día.
    En la película Minority Report, no se podría juzgar a una persona por el motivo al cual se le ha arrestado por qué no lo ha cometido, para poder realizar un juicio se tendría que entender cómo funciona el uso de la razón humana y sus impulsos sus sentimientos ira, odio, amor y es algo que al momento no se pude analizar.

    1. RIESGOS Y VENTAJAS DEL USO DE LA TECNOLOGÍA BIOMETRÍCA

      Los usos para la tecnología biométrica y de reconocimiento de imágenes continúan creciendo a pasos agigantados, y si bien es cierto que escanear tu cara es más fácil que recordar una contraseña, eso también presenta importantes consideraciones sobre si la conveniencia vale la pena.

      Escanear tu cara es más fácil que recordar una contraseña, pero, ¿la conveniencia vale la pena?

      En las propias palabras de Facebook, escanear y reconocer tu rostro ayuda a prevenir la suplantación de identidad, y “protegerte de que alguna otra persona use tu foto para hacerse pasar por ti”.

      ¿Podrá la biometría protegernos?
      La tecnología como el reconocimiento facial y los escáneres de huellas digitales se consideran generalmente como la alternativa más segura a las contraseñas simples. Pero si esa información no está protegida, las consecuencias son catastróficas.

      Ya lo hemos visto suceder. En el 2015, la Oficina de Administración de Personal de los Estados Unidos sufrió un ciberataque que resultó en el robo de 5,6 millones de huellas dactilares sin encriptar.

      «No es demasiado tarde para dar nuevos pasos para proteger nuestra seguridad biométrica.»

    2. SEGURIDAD EN COLOMBIA
      Estoy de acuerdo contigo, en la época en la cual nos encontramos inmersos la información es la moneda de cambio, se han presentado muchos casos donde la información de las personas se ha visto vulnerada para sacar provecho de esta , aunque, en la actualidad nosotros mismos otorgamos datos de forma legal, por eso considero que es esencial diseñar construir e implementar una serie de leyes internacionales las cuales otorguen un mayor grado de seguridad a las personas Y así garantizar sus derechos otorgándole privacidad a sus datos personales, por otra parte está tecnología se puede ver afectada en Colombia debido a que habitamos un territorio el cual se ha visto involucrado desde sus inicios en múltiples casos de corrupción Y unido a esto la falta de garantías legales y la efectividad judicial, estas problemáticas podrían contrarrestar los efecto propios de dichas leyes.

  76. El trueque de la privacidad por los servicios

    Esta herramienta esta inclinada a resolver los problemas de seguridad más allá de lo referente a robos o simplemente algún tipo de delito, pretende reforzar el sentido de tranquilidad de las personas generando la sensación de seguridad en todo momento y lugar. Esta es quizás por mucho una de las primeras y más importantes razones que van a tener las personas para sacrificar su privacidad por bienestar social.

    La segunda y no menos importante son los Términos y condiciones del servicio, en el documento se mencionó que el uso de este tipo de tecnología no estaba amparaba por la ley y que cabía la posibilidad de que las autoridades tendrían que informar a los usuarios del monitoreo del cual eran objeto, en términos más sencillos, podría darse el caso hipotético en el que para acceder a algún tipo de servicio fuese necesario aceptar ciertas condiciones para hacer uso del mismo, un caso similar podría ser los términos y condiciones que por lo general se deben acatar para utilizar aplicaciones y dispositivos móviles.

    1. NO SOLO ES SENSACION
      Estoy en desacuerdo con la frase “pretende reforzar el sentido de tranquilidad de las personas generando la sensación de seguridad en todo momento y lugar”, porque esto va más allá de una sensación de seguridad en países de alto grado de delincuencia, porque si permitirá mejorar la seguridad de estos países. En cuanto tu segundo punto cuando las leyes comiencen a detener este tipo de tecnología, van a ser cambiadas las leyes para facilitar su implementación y en este punto es cuando más se debe estar pendiente de que no pasen por encima del ciudadano.

    2. ¿SOLO SEGURIDAD?
      No necesariamente debemos centrarnos en la seguridad, también podemos dejar volar nuestra imaginación y buscar alternativas o diferentes usos para esta gran herramienta, como lo está haciendo Facebook. Se podría implementar en los hospitales para que sepan a qué paciente darle una prioridad por su historial médico o como lo dice el blog, ponerlo en los sitios los cuales cuenten con clientes vip, también se podría utilizar para encontrar personas perdidas que al momento de que entren a un lugar con estos sistemas de cámaras biométricas para que notifique directamente a la policía su ubicación actual.
      Son ese tipo de cosas que también debemos pensar y no solo enfocarnos en un solo tema, es esto por lo que la tecnología es tan fascinante ya que puede ayudar de diferentes maneras a pesar de que están hechas para un trabajo en especifico.

  77. ¿POCA DELINCUENCIA EN PAÍSES VIOLENTOS?
    Esta es una propuesta bastante eficaz en países como Colombia, done la violencia, guerras y delincuencia es el pan de cada día y el gobierno realmente intenta hacer poco o nada para lograr solucionar estos aspectos que son tan importantes en cualquier país. Con este proyecto se podría instalar en las cámaras de seguridad del país, en bancos, en centros comerciales y en cualquier lugar del país para que de esta forma se pueda identificar a personas peligrosas para la sociedad como ladrones, violadores, grupos armados ilegales, estafadores y demás, con esto se lograría encontrar a las personas que no están al margen de la ley fácilmente, y así lograr reducir la violencia sustancialmente, ya que para robar tendrían que hacerlo en un lugar en el que no haya cámaras y son muy pocos los lugares que no tienen, entonces sería un aspecto bastante favorable

    Sin embargo y concluyendo con la película de Minority Report, la implementación de este proyecto se debe hacer con cuidado ya que se puede juzgar a una persona con un historial delictivo bastante alto, y si sigue con su modus operandi es bueno juzgarlo, pero puede que se juzgen mal a personas que no están haciendo nada malo

    1. EL FIN DE LA VIOLENCIA
      Estoy muy de acuerdo, son tan grandes lo beneficios que puede traer estas nuevas tecnologías, donde se podrá encontrar a un prófugo de la justicia en un menor tiempo, solo pongámonos en la situación en la que una persona ha cometido múltiples delitos, pero que cuando entre a un lugar donde cuente con las cámaras capaces de hacer un reconocimiento facial, se tendrá la oportunidad que notifique a la policía de un posible atraco y no solo eso, si no que se le arrestara por sus delitos anteriores. ahora bien, el debate se genera porque no se le puede arrestar a una persona por un delito que no ha cometido, pero podremos arrestarlo por delitos ya cometidos; en un aeropuerto se podrá reconocer a un posible terrorista o traficantes de drogas.
      Con un control de estas tecnologías y aplicándolas para un bien común, se podrá finalmente llegar a una seguridad social donde las personas no temerán más a salir a la calle, tomar un avión o sacar dinero del banco.

  78. POLÍTICA DE PRIVACIDAD POCO CONFIABLE.

    En la actualidad, se puede observar como por ejemplo las redes sociales tienen una política de privacidad en donde se asegura al usuario que usa la plataforma, que sus datos estarán protegidos, pero no se puede tener la certeza de que los datos suministrados, sean totalmente privados.
    Se ha escuchado bastante la cuestión de que nos vigilan todo el tiempo, solo por el hecho de estar navegando en la web, por aceptar vínculos que pueden tener acceso a la cámaras y micrófonos de los equipos móviles, cámaras de los equipos de cómputo o como el reciente caso de la aplicación FACEAPP que según fuentes, aseguran que esta aplicación tiene una política de privacidad muy «vaga» y da que pensar dos veces antes de aceptar sus términos, se especifica que los datos puedan ser usados por terceros, pero no los usos que esta empresa pueda hacer con la información.
    De acuerdo con el debate, Colombia está pasando por una inseguridad bastante preocupante, a diario se escuchan noticias alarmantes sobre situaciones que atentan con la seguridad y vida de los ciudadanos, sería bueno que se usara este tipo de tecnología para tener la posibilidad de saber mas discretamente, cuales son las personas sospechosas y así actuar de manera eficaz. Prevenir a tiempo situaciones lamentables, pero por otro lado, este tipo de tecnologías se pueden prestar para otras cosas. En una cara de la moneda, nos protegen del daño físico y mental ante un hecho peligroso como por ejemplo un robo, pero por la otra cara puede prestarse para hacer delitos dentro de un mundo informático con nuestra información.
    No es correcto juzgar antes de conocer. Con la biometría, sería un gran avance para prevenir a tiempo situaciones peligrosas siempre y cuando se vean resultados satisfactorios y un gran número de la población, pueda tener la seguridad y confianza de que efectivamente será de gran beneficio y no se presenten inconvenientes a futuro por el uso de esta tecnología.

    1. Estoy de acuerdo contigo Tatiana, la política de privacidad actual en la web en muy deficiente hoy en día, a su vez también concuerdo con tus dos caras de la moneda frente a la tecnología de seguridad biométrica, puesto que ninguna nueva tecnología informática viene sola, siempre habrán distintas maneras en la que esta puede ser utilizada, fines positivos y negativos; Cabe recalcar, que a si como nos trae beneficios en las manos correctas, también podría traernos algunos inconvenientes si son manejadas por manos del poder con objetivos negativos

      Al igual que tú, tengo la fe puesta en que esta tecnología, le va a traer muchos beneficios a nuestro país y que a su vez le hará un bien de culturización, seguridad y tranquilidad a la población Colombiana

  79. ¿Vigilancia Total, Abuso De Poder Biometrico?, .

    A travez de los siglos hemos notado, como el exceso de poder y control genera ciertos abusos de los que poseen el poder hacia los que no lo tienen, en el tiempo antiguo el control se manejaba por un solo individuo, tal y como lo era en el antiguo Egipto donde un faraón era el rey, amo y señor que dominaba esas tierras, posteriormente en otras civilizaciones, como las famosas polis griegas, en donde existían congresos y diversos grupos de personas que tomaban decisiones en común para una sociedad, sin embargo se excluían a mujeres y niños de ser participes en las participaciones sociales, que a su vez no eran considerados como ciudadanos.

    en la actualidad,poseemos un sistema político de control, en donde ya todas las personas son considerados como ciudadanos con derechos y varias normas para la sana convivencia, donde en la mayoría de los casos se le brinda libertad de expresión al ciudadano y se tienen pocos casos de abuso de autoridad.

    Ahora bien, con el nuevo control biometrico de seguridad como lo esta desarrollando china o como lo expresa la película Minority Report, supone ciertos cambios para nuestra forma de vida occidental, dentro de los cuales estaria por ejemplo el hecho de juzgar a una persona por un crimen futuro, esto seria positivo si se tuviera el 100% de exactitud y certeza de que el crimen se va a cometer de lo contrario, estaríamos metiendo a inocentes a la carcel. Ahora bien con respecto a como se debería manejar ese sistema de seguridad y todos los sistemas futuros, debería ser desde el criterio humano, sin hacer abuso del poder para dominación de la sociedad o la violación de los derechos humanos,olvidando nuestra esencia de humanidad, puesto que se afectarían nuestro estilo de vida de libertad de expresión y tranquilidad en la forma de que deberíamos estar mas pendientes de hacer todo bien para no ser judicializados, teniendo miedo a equivocarnos.

    Por ultimo les pregunto compañeros
    ¿Creen ustedes que si la tecnología biometrica y la tecnología de Minority Report se hiciese realidad, habría abuso de poder?

    1. No se sabría a ciencia cierta, hasta no tener la tecnología ya aplicada. Aunque con el comentario realizado anteriormente, esa tecnología puede ser usada para cuestiones que nos puedan perjudicar a futuro, ya que así como el sistema actualmente usado para juzgar a un delincuente, por ejemplo un político o una persona con poder en donde existe la corrupción, pueden ser manipuladas pruebas a nuestras espaldas. Si una organización con poder tuviera el control de estos sistemas, podría ser que tengan pruebas de actos indebidos de personas que a toda costa evitan dañar su reputación y prefieren ocultar la situación.

  80. SEGURIDAD PUBLICA.
    La seguridad publica es uno de los temas que mas afecta a Colombia, en este caso Bogotá, ya que la delincuencia asecha toda la ciudad y las personas no se sienten seguras al transitar por las calles, un ejemplo mas claro seria el transmilenio, este transporte es de los mas inseguros que hay, y una posible solución para este problema serian las cámaras inteligentes con reconocimiento facial y cuando estas cámaras identifiquen al ladrón deberían hacerle una alerta a las autoridades, (y que las personas que sean identificadas es porque ya tienen antecedentes, pero, hay algo negativo en esta parte ya que no todos los ladrones tienen denuncias en su contra), por que cámaras normales en los transmilenios ya hay, y aunque las personas estén siendo vigiladas no se hace nada cuando algo sucede, y no se estaría violando la privacidad, al contrario, se estarían protegiendo mas los ciudadanos para que así puedan viajar con mas tranquilidad.

    1. La seguridad dentro del trasporte público de la ciudad de Bogotá
      La capital de Colombia (Bogotá) es considerada como la ciudad más grande del país, a esta también llegan miles de personas de diferentes regiones de Colombia e incluso de otros países extranjeros. Esta situación está provocando que sistemas de trasportes público como Transmilenio reciban millones de personas, así mismo con toda esta gran cantidad de usuarios, diariamente se presentan diversos casos de inseguridad dentro del sistema y ante estos casos no existe un sistema de seguridad avanzado que contribuya con la captura de estos individuos que hacen el mal. Por esto sería muy bueno que sistemas como el que se instaló en el aeropuerto El Dorado también se pueda instalar en Transmilenio y así mejorar la seguridad y calidad del servicio.

  81. «TODA TU HISTORIA»
    La seguridad siempre ha sido una preocupación constante, mucho más en países con altos indices de violencia como Colombia.
    Hay que ser conscientes de que todos exigimos más seguridad y protección, sobre todo, en lugares de alto flujo de personas, tales como, parques, conciertos, y el más relevante en este tema, el transporte masivo. Se podría atribuir la inseguridad a la lastimosa negligencia de algunos policías , pero realmente esto también va de la mano junto con nuestras leyes. La ley colombiana es una de las más contradictorias, estamos en un país donde te meten preso por matar a quien te quería violar, eso solo por dar un ejemplo. Podría extenderme hablando de lo malo , pero la gracia es buscar soluciones. Una de las soluciones es la expuesta en este blog, la biometría es un sistema muy eficaz para las autoridades , les permitirá realizar su labor con mucha mas agilidad, y así conseguir la tan anhelada seguridad que pedimos. Sin embargo todo tiene un costo, y este es la privacidad. Para llevar a cabo este proyecto , se requiere la recopilación de datos personales y queramos o no, también requiere un monitoreo. El punto álgido de la situación se encuentra en qué hará la empresa con la base de datos recopilada. Imagino que se deberá crear un contrato de confidencialidad en cuanto al trato de estos datos personales, además, es lógico afirmar que deberá existir una entidad reguladora que nos garantice la completa seguridad, de que esos datos no serán tratados por terceros. Si realmente lo anteriormente mencionado se cumple, pienso que esta implementación de seguridad hace muchos años debió ser puesta en marcha, junto con el cambio de leyes ,que le permitan a los policías detener un posible agresor antes de un hecho trágico, y no después del mismo.

    1. A nivel general se contempla la seguridad como una base fundamental en el desarrollo de un país pero también es necesario considerar los requerimiento legales que este amerita tal como lo explica la revista chilena de derecho y tecnología (https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842017000100067), además es importante considerar que al implementar este tipo de tecnología se pueden violentar en cierta manera los derechos fundamentales del ciudadano en cuanto a lo que se refiere a su libertad, privacidad e integridad.

    2. Seguridad basada en un sistema.

      Estoy de acuerdo con que este sistema se debió implementar en Bogotá hace varios años, pero también es cierto que para estos sistemas la gestión que se debe llevar acabo es demasiado grande para que las cosas funcionen bien. Y también es cierto que se deben llevar ciertos pasos para que este sistema funcione en óptimas condiciones.

  82. EL QUE NADA DEBE, NADA TEME

    No está mal que la seguridad avance con la tecnología; el reconocimiento facial hacia una posible amenaza que pueda dañar a una multitud, o incluso a sólo una persona, puede salvar millones de vida. La controversia está en que todos vamos a ser vigilados y monitoreados, pero ya lo hacen sólo que sin IA, ni reconocimientos; también está el punto en que ser acusado sin haber cometido el delito, pero el sistema debe reconocer en sus antecedentes, enviar la señal al grupo de seguridad y que ellos se aseguren de la información suministrada; de lo contrario, entonces sería, cómo siempre ha pasado, que muera una persona o muchas para que se actúe, qué gracia tiene, que primero sigan asesinando para ser juzgados y si es que son arrestados.

    En Colombia, se conoce mucho el dicho de que «el que nada debe, nada teme», sí la persona es integra, sólo va a pasar como si nada, seguro y confiado, es más, puede ser anexado a la «lista blanca»; pero, si hay alguien más cerca y está en «la lista negra» pueden salvarte la vida.

    La biometría es una herramienta muy segura para verificar quien es en realidad, para evitar posibles suplantamientos o usurpaciones, y asegurar el buen nombre y el cuidado de sus pertenencias, cómo activos, dinero, cuentas y otros servicios.

    Para concluir, sí es una excelente opción de «seguridad futurista» que puede salvar muchas vidas y asegurar muchos servicios, o acaso, ¿Tiene que primero morir alguien, para que la justicia actúe?, ¿Sería quedarnos en el pasado?.

    1. Me parece una excelente opinión, aparte de eso no solo es de morir para que esto suceda, porque mucha gente ya ha muerto debido a la inseguridad de este país y no ha pasado nada, solo es que la justicia y los creadores de estas tecnología comiencen actuar para así comenzar a lograr una sociedad mas civilizada

    2. SEGURIDAD INSEGURA
      Este sistema es una gran herramienta de seguridad ya que puede permitir conocer os antecedentes penales de una persona y también permite que las autoridades las autoridades intervengan antes de que estas personas vuelvan a incidir, pero también hay que tener en cuenta que por mas antecedentes penales que tenga una persona no podemos juzgarlos ya que todas las personas tenemos derecho a cometer errores y a arrepentirnos sinceramente de ellos.
      Esta herramienta permite que ninguna persona pueda suplantarnos ya que cada ser humano tiene características y rasgos diferentes y de esta manera asegurarse que la persona que está haciendo algún retiro bancario o algún tramite notarial si sea las persona a la cual corresponde la identidad que está teniendo en ese momento.
      Este sistema puede salvar muchas vidas pero también pude condenar a otras ya que no todas las personas quieren causarle daño a alguien y lo que están haciendo las autoridades con este tipo de tecnología es juzgar sin conocer realmente a una persona.

  83. LA BIOMETRIA EN COLOMBIA

    Este articulo me recuerda a una conferencia que estuvimos hace un año de Microsoft, el cual uno miraba una pantalla y decía que estado de animo estaba, que edad tenia y se iba sacando análisis de todas las personas que se reflejaban en esa pantalla. Es increíble como avanza la tecnología a tal punto de identificar estados de animo de una persona y se ve que en Colombia esto a avanzado de forma exponencial, no va a ser raro en unos años ver en las calles cámaras que lo van identificando a uno, predecir si esa persona puede causar un daño a la sociedad y mantener a la policia atenta a cualquier suceso, pero, personas como nosotros, del común que no queremos afectar a la comunidad se nos estaría privando de nuestra libertad, es decir, ya no podemos salir sin ser filmado en cualquier calle y si es así, nosotros como ciudadanos podríamos quejarnos por usar nuestro rostro sin tener un consentimiento, solo queda esperar en como esta tecnología nos va invadiendo y ver si somos capaces de vivir con ello.

    1. CUESTIÓN DE PRIORIDADES

      En el comentario anterior se abarcan dos temas bastante importantes de los cuales siempre tenemos que hablar. En primer lugar, se mencionan los grandes avances tecnológicos que se dan día a día y aun mas importante, el gran avance de estas tecnologías en Colombia, vemos como nuestro país cada vez mas esta mas inmerso en temas tecnológicos y trabaja arduamente en el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías. Por otro lado, se menciona el tema de la privacidad y la libertad que se nos esta siendo arrebatada a través de tecnologías de este tipo, sin embargo, desde mi punto de vista, considero que lo primordial en Colombia es la seguridad, mas aun sabiendo el gran porcentaje de crímenes que suceden diariamente, por lo tanto considero que deberían implementarse tecnologías biométricas con el fin de disminuir el crimen el nuestro país.

      Por ultimo pero no menos importante, en el comentario se menciona que seria normal en unos años ver como estas tecnologías serian capaces de alertar a la policía sobre un presunto criminal, y se cuestiona sobre el uso de la tecnología en “personas del común que no quieren afectar”, sin embargo, hoy en día es mas frecuente encontrar como criminales se esconden entre las personas del común sin levantar ningún tipo de sospecha, esto es algo que aun sigue siendo complicado identificar por nosotros los humanos, mientras que si dejamos esta tarea a mecanismos mas sofisticados que a través de análisis de comportamientos puedan predecir y alertar una posible amenaza, disminuirán notablemente los crímenes y mejoraría en gran manera la seguridad de los ciudadanos.

  84. La tecnología en la seguridad de las personas
    Desde comienzos del siglo XXI se ha venido desarrollando una serie de tecnologías que se han puesto a disposición del ser humano para su bien, como por ejemplo lo demuestra la película Minority Report, la cual nos trasporta hasta el año 2054 donde la tecnología traspasará fronteras, creando herramientas de alta tecnología especialmente para el tema de la seguridad, este es el caso del robot que predice casos de atentados, terrorismo, desmanes y demás problemas entre la sociedad. Según muchos expertos y visionarios hacia allá vamos y en la realidad parece que esto no va estar a un futuro tan lejano como lo indica la película, sino que pueda que muy pronto podamos hacer uso de dicha tecnología.
    Hoy en día, pensando en temas de seguridad nos encontramos frente a sistemas como lo es la biométrica, la cual a través del reconocimiento facial guarda datos faciales de las personas para que de esta manera se garantice una seguridad avanzada para la sociedad, en especial cuando se tienen eventos de gran magnitud o también para sitios donde permanecen grandes cantidades de personas, como es el caso del aeropuerto internacional El Dorado, en donde ya se ha instalado un sistema de reconocimiento de iris que además es único en nuestro país y también a nivel mundial. Esto es algo muy importante para el país y ojalá que sistemas como estos se extiendan por todos los departamentos y regiones de Colombia.

  85. SEGURIDAD REFORZADA, PRIVACIDAD VULNERADA

    La seguridad biométrica ha sido un tema de gran auge en los últimos años con un gran éxito puesto que las características biométricas son algo que eres. Las huellas digitales, los escaneos de iris, los patrones de voz, las fotos de rostro y los datos de reconocimiento facial se pueden usar como una forma de verificar si alguien es quién dice ser y es muy difícil de falsificar, pero aun así ha tenido sus flagelos, más comúnmente en los smartphones, donde era común que cuando estos comenzaron a incluir el desbloqueo con huella digital o reconocimiento facial se podía ver que sus sistemas de biometría eran vulnerados fácilmente por personas del común con métodos muy ingeniosos, se presentó el caso con un celular en el que sólo bastaba con poner una foto de la persona al frente de la cámara para desbloquear el dispositivo móvil, o plasmar la huella dactilar sobre un pedazo de plastilina y luego poner éste sobre el sensor dactilar y con eso era suficiente para desbloquearlo.

    Aunque hoy en día estos sistemas se estén utilizando ampliamente en instalaciones seguras de la vida real, pasaportes e incluso la autenticación de huellas digitales, como lo mencionaba anteriormente, sabemos que nada puede ser 100% seguro en el mundo digital, todo este tipo de cosas en la red tienen vulnerabilidades por más mínimas que sean, lo que significa que siempre vamos a estar expuestos a ser víctimas de algún robo de nuestra información personal sea cual sea el método de seguridad que deseemos utilizar. Así como ocurrió hace algunos días en el Reino Unido, donde las huellas digitales de más de 1 millón de personas, así como información de reconocimiento facial, nombres de usuario y contraseñas sin cifrar, e información personal de empleados, se descubrieron en una base de datos de acceso público de una compañía de seguridad utilizada por la policía del Reino Unido, bancos, contratistas militares, según un reporte de The Guardian (https://www.theguardian.com/technology/2019/aug/14/major-breach-found-in-biometrics-system-used-by-banks-uk-police-and-defence-firms).
    Theconversation.com nos dice que una vez que alguien tiene sus datos de huellas digitales, es posible imprimir una réplica usando tinta conductora que puede engañar a los escáneres biométricos. También hay ejemplos de investigadores que engañan a los escáneres de voz con herramientas de transformación de sonido, escáneres de iris con imágenes réplica y escáneres faciales con fotos e incluso cabezales impresos en 3D.
    Esto significa que es muy importante proteger tus datos de fugas a terceros no deseados. Pero esto se convertirá en una tarea cada vez más difícil a medida que revelemos nuestros datos biométricos a más y más proveedores de servicios (https://theconversation.com/stolen-fingerprints-could-spell-the-end-of-biometric-security-heres-how-to-save-it-122001).

    Volvemos al Reino Unido donde en un reporte de SkyNews nos habla que el programa de reconocimiento facial de la policía de Londres identifica como sospechosos a más inocentes que culpables. Una evaluación realizada por investigadores independientes descubrió que el 81% de las identificaciones eran erróneas, inexactas. Pero por su parte, la policía londinense asegura que este programa solo se equivocaría en uno de cada mil casos (https://news.sky.com/story/met-polices-facial-recognition-tech-has-81-error-rate-independent-report-says-11755941).

    Finalmente, todo esto nos llevaría a pensar que estas tecnologías en gobiernos que no pueden ni mantener sus propios datos seguros, no están en posición de resguardar la de sus ciudadanos, perdiendo no solo su libertad, sino dejándolos vulnerables a robos de identidad y todo lo que eso conlleva. Si no soy un peligro para la sociedad no debería estar siendo escaneado todo el tiempo por sistemas tecnológicos, la violencia en una sociedad se debe combatir partiendo de una democracia que haga cumplir las leyes, con jueces que puedan atender a tiempo los casos sin dejar vencer términos.
    Una persona no puede ser juzgada antes de cometer un delito, desafortunadamente en países con dictaduras esto ya ocurre, el mejor camino para llegar al poder y sostenerse en él es visualizar a los opositores y eliminarlos.

    Y dado que las violaciones de datos se han convertido en una parte inevitable de nuestro mundo cada vez más digital, ¿Eso significa que la seguridad biométrica no tiene futuro a largo plazo, ya que es probable que algún día los datos de casi todos queden flotando en el ciberespacio? ¿Qué se puede hacer para fortalecer la seguridad biométrica?

  86. Consideraciones sociales de la biometría.

    Si bien es importante mejorar la seguridad de un país a fin de garantizar el bien común, también es necesario reconocer los derechos fundamentales de un pueblo, pues considerando este tipo de seguridad se violenta la libertad del ciudadano, ya que tomando en base el video de las gafas en china podían saber todo de esa persona, incluyendo sus búsquedas en internet, de esta manera hasta que punto tenemos una verdadera seguridad con este sistema.
    La revista de ciencia y tecnología trata de recalcar los riesgos y beneficios de la biometría, considerando que necesita una regulación jurídica que limite su uso a fin de no obstruir la privacidad de los ciudadanos, además de una normatividad médica y profesional que garantice la seguridad del individuo tanto física como psicológica, tal como lo afirma la revista Chilena de derecho y tecnología “Sin perjuicio de lo anterior, el Reglamento sobre protección de datos personales de la Unión Europea ha establecido una serie de principios que sirven de orientación en la regulación del tratamiento de datos personales sensibles y, en particular, de los datos biométricos.” (Garrido R, Becker S. SciElo, 2017). https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842017000100067

    No obstante, es importante reconocer el gran avance que ha permitido este tipo de tecnología, ya que al analizarla detenidamente permite la evolución del mismo sistema de seguridad que reducen en gran porcentaje la delincuencia, tan como lo mencionan en el mismo blog.

  87. SEGURIDAD A CAMBIO DE LIBERTAD
    La biometría tiene el poder de mantener el control y la seguridad en la vida cotidiana de los ciudadanos, a mi parecer es un avance muy bueno que beneficiaria mucho a Colombia, ya que nos permitiría identificar más fácilmente criminales y la capacidad de actuar más eficientemente, por ende obtendríamos mas seguridad, pero cada vez que obtenemos seguridad perdemos parte de nuestra libertad y en este caso se abre el debate de la privacidad y como van a ser manejadas estas listas por ejemplo de ¿un criminal que ya a cumplido su condena y se a integrado a la sociedad todavía puede ser juzgado como alguien peligroso?.
    Todo caso yo estoy de acuerdo con la implementación de estos sistemas ya que nos permitiría caminar por la calle con mayor tranquilidad en países como Colombia, aunque sin llegar al punto de extremismos sino en la búsqueda de un equilibrio en el que halla seguridad y se respete al ciudadano.

    1. Sociedad Juzgando a un condenado

      Respecto a la pregunta ¿un criminal que ya a cumplido su condena y se a integrado a la sociedad puede ser juzgado como alguien peligroso?, la sociedad no podría juzgar a esta persona sin tener algún tipo de prueba contundente, pero este mecanismo de control y vigilancia estaría mas al pendiente de que esta persona, que no se volviera a incumplir la ley, o recaer en los crímenes por los que fue condenado.

    2. EL MAYOR DE LOS PROBLEMAS
      La complejidad de los algoritmos de IA dependen plenamente de la información con la cual las alimentemos, someter a las personas a los prejuicios surgidos del entrenamiento y de quienes lo realicen puede resultar sin duda en algo peligroso, la estimaciones por este medio no deberían de ser utilizadas en casos donde se atente contra la libertad del ciudadano, sino una forma de optimizar procesos.

  88. REFORMACIÓN PARA UNA NUEVA SEGURIDAD PÚBLICA.

    Desde un punto de vista general ambas partes son muy importantes, ya que por un lado la seguridad publica bridaría un ambiente muy seguro puesto que las personas serian señaladas por sus actos siempre con pruebas contundentes de la falla que se cometió, evidenciado en las cámaras biométricas; por la otra parte los derechos individuales son normas que ya están estipuladas y no deben ser rotas, pero en ocasiones estos hacen que la sociedad abuse de estos generando excusas o evasiones a los errores cometidos. se puede decir que ambas son muy necesitadas en la sociedad una en mayor dimensión que la otra; pero se puede concluir que reforzando la seguridad pública se vulnerarían menos los derechos individuales ya que siempre se encontraría culpables o implicados en estos problemas y se juzgaría debidamente, gracias a los dispositivos biométricos asignados mediante la seguridad pública.

    1. Pero desde una vista ética es correcto generar un juicio por medio de una acción que no se ha cometido, y en base en esa acción podemos generar una hipótesis sobre lo que estara proximo a suceder, esto genera una cierta forma de discriminación y marginación a personas que todavía no cometen un acción, por esto mismo se debe minorizar en cierta medida el error de la máquina y empezar a hacer valer los derechos individuales del hombre naural

  89. [8:16 p. m., 25/8/2019] Juliana Orjuela: ¿Seguridad pública o libertad y derechos individuales?

    Este es un debate bastante complicado, pues creo que es muy difícil tomar la decisión así porque cualquiera de los dos generara un conflicto a largo plazo, por esto pienso que es mejor un poco de los dos, todas las biometrías tienen unos niveles de seguridad que son aceptables, si siguen los estándares internacionales en los procesos de validación de identidad. Sin embargo, la Biometría Certificada tiene alcances aún mayores, dado que involucra a una entidad de Certificación Digital como Certicámara, que se convierte en un tercero de confianza del proceso biométrico, al conservar de manera segura el paso a paso en las transacciones biométricas con mecanismos criptográficos como firmas digitales y sellos de tiempo. Si ahora nos hacemos la pregunta ¿Existe algún tipo de reglamentación para el uso de la Biometría? Si, la Ley 527 de 1999 y el Decreto 2364 de 2012 desarrollan el marco jurídico para la identificación electrónica (validación de identidad) y firma electrónica. Hoy por hoy, los datos biométricos pueden ser utilizados para validar la identidad de una persona o para firmar un documento, esta ley establece, que no se puede consultar información crediticia para la toma de decisiones laborales y establece un régimen de transición a la entrada en vigencia de la ley, para personas que estén al día, pero aun estén reportadas, y las personas que paguen dentro de los seis meses siguientes a entrada en vigencia de ley, se les eliminará el reporte negativo.

    Fuentes
    https://colombiadigital.net/actualidad/bytes/item/10073-biometria-abc-para-entender-de-que-se-trata.html
    http://derechoinformatico.co/biometria-y-habeas-data-temas-a-legislar

  90. El reconocimiento facial en las tecnologías
    En nuestros días es muy común encontrarnos con dispositivos capaces de reconocer nuestro rostro y de allí guardarlo dentro de su memoria para usarla en algún respectivo fin, en la actualidad este sistema se ha venido usando para evitar problemas de seguridad en eventos o sitios públicos, aunque también se ha venido desarrollando con gran fuerza en un ámbito muy popular y demanda por la sociedad, tal es el caso de los dispositivos móviles, ya que desde principios del año 2010 se ha venido trabajando con tecnologías de reconocimiento facial, pero solo fue hasta el 2014 en que se dio a conocer un dispositivo con esta característica. El primer responsable de exponer esta tecnología dentro de los Smartphone fue el gigante Samsung, con su modelo Samsung Nexos, el cual dentro de su lanzamiento presento varios fallos a la hora de desbloquear el celular con el rostro del usuario. Inicialmente esta tecnología se enfocó hacia la seguridad, puesto a que se hacía uso de la AI y el reconocimiento facial para que el usuario pudiera acceder a su celular con solo colocar su rostro frente a la cámara.
    Como cualquier otro avance tecnológico, el desbloqueo facial en los dispositivos móviles presento varias fallas, como la de no reconocer al usuario cuando se encontraba en lugares oscuros o cuando la cámara quedaba expuesta a la luz solar y también cuando el usuario tenia puestos anteojos o cualquier otro accesorio en su rostro. Así que gracias al avance de la tecnología se fueron desarrollando mejores cámaras y Smartphone que presentaran un sistema de desbloqueo facial eficiente y seguro. Este es el caso de los últimos celulares de alta gama presentes en el mercado como lo son el IPhone XS, XS Max y 10, Los Huawei Mate 20 Pro y P30 Pro, Los Samsung Note 10, S10 y S10 Plus, y como estos muchas compañías más también se encuentran trabajando para ofrecer modelos que tengan la capacidad de ofrecer un sistema de reconocimiento facial avanzado, eficaz y seguro.

    1. ¿Pero podremos confiar plenamente en este tipo de tecnología?
      Si es muy interesante e increíble que este tipo de celulares tengan reconocimiento facial, dactilar, por medio de voz y todo eso, pero cualquier persona podría imitar la voz de la persona o podría maquillarse y crear rasgos similares a esa persona hasta se usaría un dedo de silicona con la huella de la persona todo eso mencionado que quita que la biometría sea plenamente segura ¿realmente nos sentiremos seguros?

    2. Gran avance en la autenticidad

      Estoy de acuerdo con ver nuestra huella o nuestro cuerpo como un reemplazo a la tradicional cartera. Siempre y cuando las grandes compañías y los gobiernos manejen nuestra información con precaución y en pro de nuestros derechos civiles, la tecnología seguirá cumpliendo con el papel de facilitarnos nuestro día a día como es debido.

      Importante recalcar el ámbito cultural, ya que, si las personas no son conscientes de que el uso indebido de tecnología puede perjudicarnos, por más avances tecnológicos que se hagan, nuestra sociedad no podrá avanzar.

  91. FUTURO TECNOLÓGICO, SIN PRIVACIDAD
    La implementación de nuevos sistemas tecnológicos tales como la biometría en Colombia, es una ayuda importante que beneficiaría a millones de Colombianos, como también al gobierno.
    Un control sistemático bien utilizado reduciría por lo menos en un 80% de prófugos de la justicia, identificación de transacción, compra de el usuario final (ciudadano),
    la verdadera razón cuestionable es, si al usuario final le gustaría que el estado conozca TODO lo que tú haces día a día, cuales compras realizas, cuanto salario recibes, el lugar en donde te ubicas actualmente, las veces que sales del país, compras internacionales, entonces al ciudadano le gustaría que el gobierno supiera toda su vida en sus bases de datos?

  92. LA IDENTIFICACIÓN DEL SER CON AYUDA DE LA IA

    El ser humano desde tiempo atrás se ha envuelto en una sociedad, tal motivo lo ha llevado a tomar la cultura y forma de vivir de dicha comunidad para volverlas parte de su ser, estableciendo comportamientos comunes que comparten entre todos, sin embargo, el hombre siempre lleva consigo singularidades que lo separa de lo común, rasgos morfológicos únicos de su especie.

    El blog presentado nos demuestra que con la ayuda de la IA se podrá ser capaz de reconocer los rasgos faciales de cada persona, guardarlos en una base de datos e identificar al individuo en cuestión de segundos, claro está, invadiendo sus derechos a la privacidad e invasión de datos. En mi opinión esta táctica es un gran avance para una nueva era automatizada, un futuro soñado de los infantes y un mundo próspero y seguro con el acto de brindar tu información privada que, a mi modo de ver, será un precio justo que pagar. Según South China Morning Post, un hombre de 29 años fue acusado de asesinar a su novia al sureste de China después de que un software de reconocimiento facial detectara que había intentado escanear la cara de un cadáver para solicitar un préstamo a una compañía de créditos online. El software no encontró signos de movimiento en los ojos de la víctima y alertó a los empleados de la empresa, quienes realizaron un análisis manual de la imagen y vieron hematomas en su cara y una marca roja alrededor de su cuello. Por supuesto, llamaron a la policía.

    El hecho de simplemente mostrar tu rostro, u algún otro rasgo que te identifique como dicha persona, logrando abrir mil puertas es un futuro fascinante.

    Fuentes
    https://www.msn.com/es-us/noticias/mundo/atrapan-a-un-asesino-gracias-a-una-ia-de-reconocimiento-facial-que-detectó-el-cadáver/ar-AAGeIUi

    1. EN TODOS LOS PAÍSES
      Me parece muy interesante tu historia sobre como puede servir la biométrica en esos casos, pero mira donde sucede esta noticia en el continente de Asia, pero ustedes creen que en Latino América las personas dejaran poner este sistema de seguridad, va haber gente que va a decir que están rompiendo la privacidad de uno, es decir, que aveces hay gente que se o pone a cosas o herramientas que pueden ayudar al bien de la sociedad, por esa razón diga que esa ayuda de IA va hacer difícil ponerla en la ciudades de Latino América.

  93. VIDA MEDIDA CON MÉTODOS PARA IDENTIFICAR UNA PERSONA
    Como se sabe estamos en una generación en donde le damos mas importancia a la tecnología, y es por esto que la ciencia día a día avanza mas. El presente en el que nos encontramos sera importante para definir nuestro futuro,es decir, lo que aceptamos y lo que desecharemos. En el vídeo «¿Qué es la biometria?», se explican cuales son las organizaciones que debe tener la aplicación de un sistema biometrico, esto hace notar la rigurosidad con la que se trata la información personal hoy en día gracias a las entidades jurídicas. La biometría y las tecnologías en general,deberían ser para las personas que deben estar informadas y, además, de estar informadas entender como son recopilados sus datos y los permisos que tiene cada entidad sobre ellos, mientras tanto, es más importante que los entes de control, vigilancia y mecanismos luchen por la seguridad de todos, y que manera más fácil de hacerlo que automatizando desde los procesos más sencillos hasta los más tediosos.
    Es importante la seguridad de un país con el fin de garantizar un bien común para la sociedad,desde comienzos del siglo XXI se ha venido desarrollando una serie de tecnologías que se han puesto a disposición del ser humano para su bien. Según muchos expertos y visionarios hacia allá vamos y en la realidad parece que esto no va estar a un futuro tan lejano como lo indica la película, sino que pueda que muy pronto podamos hacer uso de dicha tecnología, aunque en parte ya estamos haciendo uso de la mayoría de esta.
    Finalmente concluimos que la biometria sera una de las mejores maneras de la seguridad para nuestra sociedad en transporte público, siempre y cuando la sepamos cuidar y saber implementar esta tecnología a nuestra vida cotidiana y de aquí surge una pregunta ¿es esto lo que queremos para nuestro futuro?

  94. ¿Privacidad o Seguridad?

    Se podría decir que esta tecnología tiene sus ventajas y desventajas, como poder sentirnos seguros estando en cualquier lugar sin correr el riesgo de sufrir daños, también podríamos decir de que el país estaría en un estado mas de seguridad al poder impedir que ingresen personas las cuales sus intenciones no son buenas, pero por otra parte no estaríamos conformes con esta tecnología por que las personas que los manejan estarían al pendiente de todas nuestras actividades, y perderíamos el sentido de libertad.

    En conclusión, estaría de acuerdo de que estas tecnologías fuesen utilizadas en lugares como aeropuertos, centros públicos «parques, centros comerciales o lugares en donde la civilización se mas propensos a la delincuencia», pero teniendo en cuenta lugares en donde la privacidad sea primordial.

    1. ¡Seguridad contra la Reincidencia!

      Colombia es un país donde los crímenes están a la vuelta de la esquina, un robo, fleteo, asesinato y mas…, algunos de estos son detenidos pero pronto son devueltos a las calles donde vuelven a cometer los crímenes, apoyados por cámaras los policías pueden mantener bajo vigilancia a aquellos criminales y estar atentos si comenten otro crimen , y ya este temor a estar bajo vigilancia se caería en el momento en que no sea una persona si no una sistema el cual es el que mantiene supervisando las cámaras y demás para estar protegidos de algún humano detrás de estas.

  95. O SE ARRIESGA O SE PIERDE
    En tiempos de cambios necesarios, se hace obligatorio innovar, las innumerables y cuestionables actitudes de la población hacen de este tipo de situaciones más reales, como consecuencia surge la necesidad de implementar sistemas mejorados de seguridad como lo será la biométrica y los diferentes usos que tendrá a lo largo del tiempo en todo el mundo; sin embargo, este sistema tendrá como principal objetivo el mejoramiento de la seguridad entre ellos incluidas las tarjetas con valor monetario, como bien se menciona, la principal razón de este mecanismo es la seguridad, por otra parte la ONU implementara para 2030 la identificación biométrica universal en el nuevo orden mundial, y todo esto por el cambio que la humanidad ha generado a lo largo del tiempo con el crecimiento exponencial de la tecnología a nivel global, que se ve forzada las grandes organizaciones a cumplir con las demandas de estos cambios, el aspecto negativo y la verdad es muy clara encada oportunidad que se tenga para vulnerar dichos cambios en pro de afectar la seguridad de los usuarios en un futuro, tales como casos ficticios de cambios de retina o incluso la heterocromía completa de la retina en un solo ojo, también está el hecho que nuestra información personal será aún más fácil de adquirir o visualizar ya que este sistema dará un mejorado acceso a ella con solo visualizar el rostro, huella, o retina, entre otros, con este orden de factores positivos y negativos se puede inferir que no todo será 100% seguro o cumplirá con nuestra total aceptación, dado que si se genera este cambio también implicara arriesgar más nuestra información o quizás mucho más, solo el futuro nos orientará a nuestra posible nueva vida.

    FUENTES

    1. Nuestra Información Ya No es Solo Nuestra
      A lo largo de los años la sociedad ha tenido cambios, unos buenos y otros un tanto malos, nuestra sociedad en este momento de la historia se puede decir que existe un mar de información gracias a la tecnología, y por ende los datos de muchos de nosotros hacen parte de esa información, hoy día todos contamos con redes sociales, con suscripciones a diferentes servicios o simplemente al estar vinculados a una E.P.S. y cada dato nuestro que poseen ha sido suministrado por cada uno de nosotros, así que se puede afirmar que nuestra información es dada por nosotros mismos y en teoría que no ha sido tomada sin nuestro consentimiento, nosotros nos hemos adaptado a esos cambios que ha provocado la tecnología y haciendo de esta mucho más cotidiana, así que la implementación de la biometría no será un problema mayor y si se hace un manejo, uso correcto y seguro de la información de cada uno de nosotros, no habrá por qué correr riesgos.

  96. BIOMETRICA EN COLOMBIA
    En principio estoy de acuerdo con la implementación de esta tecnología en Colombia, esto facilitaría muchos procesos judiciales y extrajudiciales los cuales se han visto afectados debido al tiempo bajo el cual se efectúan las correspondientes investigaciones que en muchos casos son difíciles de llevar a cabo por la falta de pruebas elocuentes con respeto a determinado caso, esto aportaría a que la justicia colombiana reduzca sus tiempos de respuesta en gran magnitud, ya que todos sabemos que en la mayoría de los casos estos procedimientos se prolongan de manera indefinida.
    Por otra parte, estuve presente en una conferencia realizada por la empresa Microsoft y en esta pude notar determinada tecnología que nos permitía saber la edad, estado de ánimo entre otras características mediante el uso de detección biométrica del rostro de la persona, está tecnología se podría implementar en aeropuertos, centros privados y eventos deportivos para detectar posibles acciones criminales que generen un potencial riesgo para la vida de los participantes en estos escenarios.

    1. Biometría y sus aplicaciones

      Como comentas la implementación de la biometría en Colombia puede llegar a ser muy útil para el desarrollo judicial y penal en Colombia así en muchos casos esto sería un gran cambio para el país ya que se podría reducir la carga de trabajo la mitad y dando agilidad a los nuevos procesos que se implementan en la justicia colombiana.
      En gran parte se podría implementar cualquier lugar concurrido por muchas personas donde cada vez la maquina reconoce y registra a miles de personas para dar más seguridad a todos, pero en si nuestra información que es tan valiosa puede estar complemente segura ?

  97. ¿O Seguridad O Libertad? ¿Por que no el punto medio?

    Siempre que la gente piensa en seguridad, cámaras o alta tecnología lo primero que piensa es en la negación de los derechos civiles, pero ese no es el miedo a la tecnología, sino a las personas que están detrás de esta tecnología, a aquellos que usan están tecnologías para tener controladas a las personas, ese es el verdadero miedo a las personas que poseen este poder, pero si el control es total de las maquinas, no cosas a lo Matrix o Skynet «terminator», mas bien un sistema de vigilancia el cual sea auto-gestionado el cual hace todo el proceso y los humanos lo único que hacen es ir a cumplir la ley según la información recabada por este medio, sin miedo a que alguna persona vea o que sea mal usada. Esto mantendrá tu libertad de la vigilancia de un humano y te protegerá con vigilancia de un sistema.

    1. Una realidad actualmente en desarrollo

      Aunque aún no están implementados en su totalidad los sistemas que controlarán de forma autónoma estos sistemas, si deben estar en desarrollo, al igual que muchas cosas que no sabemos y que ya existen, indudablemente el futuro en donde las máquinas controlen la IA detrás de esos sistemas y que sean IA controle cada uno de nuestros movimientos está siendo desarrollada inevitablemente

  98. UN PUNTO MEDIO
    En cuanto se opte por utilizar este tipo de tecnología sin duda encontraremos dilemas como los evidenciados en países donde ya esto es normal, un seguimiento de la vida de la persona cruzando los datos de cámaras y demás es sin duda algo a tener en cuenta como dilema ético en torno a la privacidad de las personas, se deben designar limites o campos de acción para la implementación de estos sistemas, es decir, por ejemplo aeropuertos, esto no en el sentido de observar su vida estimando si va a cometer un delito o no sino agilizar su ingreso mediante una base de datos general para una verificación rápida, una mala aplicación en mi opinión seria su uso en moldear a los ciudadanos más allá de leyes típicas, sino en actitudes del tipo botar basura en la calle, haciendo uso de un conductismo a base de estímulos y castigos propios de mascotas. El punto es agilizar procesos gracias a las nuevas tecnologías no perjudicar a las personas por medio de reglas no concluyentes en cuanto a la posibilidad de cometer un delito.

    1. De acuerdo con lo que comenta el compañero Cristián ya van hacer muy fácil entrar a los archivos «ocultos» de una persona o empresa debido a que se van a tener cualquier acceso de esto en tal caso de que estos tengan algunas irregularidades o estén cometiendo algún delito

  99. CAMBIOS POSITIVOS, LA IMPORTANCIA DE LA BIOMETRIA
    Diversos sectores como el financiero, notarial, cameral, así como algunas entidades públicas han implementado la validación de identidad mediante la biometría por huella, convirtiéndola en uno de los mecanismos más efectivos para realizar transacciones seguras, ágiles, y orientada a disminuir el fraude y la suplantación de identidad.
    Personalmente esta idea de implementar esto de lleno a nuestro país va a ayudar a mejorar la economía en muchos aspectos ya que con esto se facilitará algunas funciones que usamos diariamente.

    La biometría en Colombia surge a partir de la Ley 527 de 1999 y del Decreto 2364 de 2012 normas que posibilitan el uso de esta tecnología en medios electrónicos para llevar a cabo tanto procesos de validación de identidad como firma de documentos electrónicos. De igual manera, se encuentra vigente el Decreto Ley Antitrámites en su artículo 18, que establece el uso de huella dactilar en medios electrónicos como mecanismo de identificación, y el deber para las entidades públicas y ciertos particulares, de cotejar la identidad del titular de la huella contra la base de datos

    BIBLIOGRAFÍA :
    http://blogs.portafolio.co/seguridad-informatica-certicamara-sa/futuro-la-biometria-sector-financiero-colombiano/

  100. BIOMETRÍA ENGAÑADA
    Como primera medida pienso que la seguridad es lo más importante para los seres humanos, sabemos que este tipo de tecnologías nos pueden llegar a facilitar las cosas, pienso que para eso existen los avances tecnológicos, y el reconocimiento facial es un avance que permite identificar cada una de las personas por medio de sus rasgos físicos. La biometría como herramienta de seguridad nos permitirá identificar a los infractores o delincuentes con los convivimos en el diario.
    Pienso que este tipo de tecnologías nos puede brindar un poco de seguridad si se llegase implementar de la mejor manera, pero también nos puede servir para otros tipos de factores no solo de seguridad, aunque para tener una base de datos con los rasgos físicos de todas las personas es algo que se va tardar mucho sin mencionar que existen técnicas para poder cambiar el aspecto físico de las personas como son las cirugías estéticas, entonces es cuando pienso si este tipo de mecanismos nos pueden ayudar a identificar a los infractores, los cuales hayan cambiado su aspecto físico?
    Para las leyes siempre se tiene un camino de corrupción y no se me haría raro que se inventen algo para poder infringir la ley, entonces la biometría como parte de la seguridad en mi opinión no sería totalmente segura, aunque mejoraría un gran porcentaje de la seguridad de los seres humanos.
    En cuanto si se puede juzgar alguien antes de que cometa un delito, pienso que sería depende de los antecedentes que tenga las personas, los problemas que tengan, y pues para que juzgarlo si se sabe que va llegar a cometer el delito, pienso que se puede detener la acción pues teniendo en cuenta la trama de la película, aunque no sé si en un futuro muy lejano se pueda llegar hacer ese tipo de cosas, que la ficción sea una realidad

    1. Fiabilidad en las tecnologías biometricas

      Como nos expone el compañero Camilo y como lo hemos visto todos en realidad, las tecnologías tienen
      sus puntos débiles y sus formas de ser vulneradas entonces la pregunta que uno puede formularse seria
      ¿dicho análisis bimetrico seria efectivo aun cuando la persona ha modificado alguna parte de su rostro
      por cirugías cosméticas y si utiliza pelucas o bigotes falsos, se puede identificar a una persona ya sea un criminal o no?

  101. Todo por un bien común?
    Nuestra sociedad esta pasando por un momento critico en cuanto a la seguridad alrededor del país, teniendo en cuenta este contexto podríamos decir que la biometría es una solución eficaz a esta problemática, pero que tan dispuestos estamos a compartir nuestra información personal a cambio de nuestra tranquilidad al salir a las calles, acaso no compartimos diariamente nuestra información personal voluntariamente por las redes sociales, si no ha pensado en esto tenga en cuenta que diariamente podemos ver que hacen y como se sienten diversas personas durante el día sin la necesidad de tener interacción alguna con ellas, simplemente con ver una foto, un estado, entre otras.
    Entonces porque no utilizar un poco de la información personal de cada uno para incrementar la seguridad de los ciudadanos, no podemos decir que por medio de este vamos a evitar tragedias o crímenes pues es una visión demasiado utópica.
    Ahora en lo que en realidad debemos pensar es en que tipos de leyes van a proteger nuestros datos, deben empezar a implementarse leyes que garanticen que estos datos serán utilizados únicamente por entes de seguridad.

    1. EL PAPEL DEL ABOGADO

      Asi como tenemos la posibilidad de usar nuevas tecnologías, es necesario un acto democrata regulado que permita defender los derechos del consumidor. No siempre se nos advierte de manera clara y concreta el uso de nuestra información dentro de ciertas empresas que albergan nuestros datos como parte de su sector productivo. Siendo asi una clara falla en el sector judicial, hemos evolucionado y transformado la sociedad con la llegada de nuevas tecnologías pero no nos hemos preparado en materia de leyes para el uso de estas. Curiosamente las demandas mas escandalosas de este milenio hacen referencia este tipo de casos, ejemplos como Cambridge Analitica, MediaFire, Facebook y el monopolio con Apple y Samsung… dan mucho de que hablar.

    2. Paula, estoy totalmente de acuerdo contigo, es esencial la existencia de estos estándares tecnológicos biométricos, pero con cierta regulaciòn que nos garanticen total tranquilidad a la hora de relevar cualquier informaciòn propia, tanto personal como fisica. Asì como va avanzando la implementaciòn de la tecnologìa, asì mismo los Gobiernos deben ir creando normatividad para esta, pues en el caso de Colombia se ha visto un poco atrasado el tema de la biometrìa en comparaciòn con otros paìses, no solo en su aplicaciòn sino en su regulaciòn.

  102. ¿PODREMOS CONFIAR PLENAMENTE EN LA BIOMETRIA?

    La relación entre la biometría y seguridad es una realidad que continúa evolucionando en diferentes sectores de la economía. Muchas empresas como los bancos, salud, educación están implementando este tipo de tecnología.
    La biometría se ve hoy en día en todo el mundo en diversas actividades cotidianas que se realizan, como desbloquear el celular, ingresar al computador, retirar dinero de un cajero, solicitar la autenticación de un documento, entre otros.
    Gracias a la biometría en el sector bancario, se reducen índices de criminalidad y suplantación, para lograr mejorar la seguridad en los ciudadanos se identifican diferentes maneras de utilizar la biometría en los bancos.
    El objetivo es eliminar las claves simples, para generar mayor seguridad y una mejor experiencia de uso para no tener que memorizar claves y así se va disminuyendo la tasa de errores para hacer algún procedimiento.
    Cifras de Asobancaria, indican que más del 90% de las personas que forman parte del sistema financiero colombiano no se sienten seguras al momento de efectuar una transacción y prefieren contar con un método de autentificación adicional que garantice su identidad.
    La más conocida es la huella dactilar en las sucursales bancarias, en cajeros automáticos donde se hace uso exclusivo de identificación biométrica o en combinación con tarjeta y pin para brindar mayor seguridad. En este tipo de tecnología se suma la banca virtual, la telefonía móvil con reconocimientos biométricos faciales y de voz.
    A nivel transaccional, la biometría puede reducir el fraude con mayor participación en el mercado, denominado el fraude interno. En este tipo participan funcionarios de las organizaciones bancarias que accionan de manera individual o colectiva. Según un reporte de PricewaterhouseCoopers 2016, Colombia cuenta con la mayor cifra de fraude interno en Latinoamérica (61% vs. 55%).
    De igual forma, las quejas se registran en mayor medida en tarjetas de crédito con 24.960 casos, seguidos de 1.271 en cuentas de ahorros, 1.116 por crédito de consumo y comercial y 49 quejas de cesantías. Todos los colombianos se benefician directa o indirectamente con la biometría para tener una huella de respaldo al momento de verificar la identidad en diferentes servicios.
    Al leer esta información brindada se puede decir que si usamos el rostro de una persona para acceder a algún tipo de información se podría replicar por medio de una foto y al hacer esto tendremos acceso a la información de esta persona de forma ilimitada, si alguien roba el patrón biométrico de la persona este quedara robado de por vida ya que no podrá ser reemplazado; Hay distintas formas de suplantar a una persona pero ¿Podremos confiar plenamente de la biometría al realizar nuestros procedimientos bancarios o entre otros?
    REFERENCIAS
    https://www.portafolio.co/innovacion/lo-que-se-puede-hacer-hoy-con-la-autenticacion-biometrica-en-colombia-513198
    https://www.portafolio.co/innovacion/la-biometria-en-el-mundo-financiero-505139
    http://www.umanick.com/hablemos-de-biometria-ventajas-y-desventajas/

  103. BIOMETRIA UNA NUEVA SEGURIDAD
    La biometría es una gran ayuda a la sociedad, ya que con esta nueva tecnología nos podría ayudar a mejorar en la seguridad de diferentes lugares como en los bancos, aeropuertos, centros comerciales, etc. Ya que se dice que se puede detectar a personas que tienen antecedentes de delincuencia, por lo tanto la biometría sería algo muy práctico ya que se han visto muchos actos de delincuencia, entonces si se implementara este sistema se podría interceptar estos hechos y ya por fin bajar la tasa de delincuencia que se vive día a día. Pero como siempre toca tener un límite porque toda tecnología viene con su doble filo, entonces la humanidad debe saber como llevar la utilidad de esta tecnología. ¿Si hubiera esta seguridad ya implementada en Colombia bajaría la taza de delincuencia?

  104. La arquitectura humana como seguridad, Biometria

    En primer lugar, los datos biométricos, a diferencia de una contraseña o una llave, son aspectos que están inherentemente circunscritos a la persona, la cual no es capaz de desligarse de ellos (salvo por alguna cirugía plástica),debemos recordar que el gran beneficio que tiene la biometría en la tecnología es poder mantener un control y una seguridad en diferentes aspectos en la vida de los ciudadanos,estoy de acuerdo que dependiendo de la información que queramos proteger, se deben buscar formas mas rigurosas para comprobar nuestra identidad, pues cosas como una clave numérica o alfanumérica puede ser averiguada en un descuido,sin embardo también no debemos olvidar que vivimos en una sociedad donde cada vez la privacidad y libertad de las personas se es vulnerada creo que va a tener como importancia tener la paz y tranquilidad de estar seguro a la hora de convivir con la sociedad, por lo cual el control y registro de toda actividad humana se puede usar para la opresion e intereses de los gobiernos / corporaciones que sean dueños de estos dispositivos de control, realmente puede aumentar el reconocimiento y seguridad , pero en cierta forma es un poco maquiavelico el hecho de que hasta nuestro cuerpo humano sea convertido en mas informacion.

    1. NUESTRA IDENTIDAD COMO DATO

      Como lo expresa mi compañero, es cierto que beneficia de cierta manera la manera en que protegemos nuestras cosas. Este tipo de tecnología nos permite tener uno claro control de nuestra identidad hasta cierto punto, pero debemos tener en cuenta de que nuestra identidad haria parte de la información de algúna empresa. Siendo este un dato brindado a una institución, no sabemos el uso que pueda ser llevado a cabo.

    2. MAYOR SEGURIDAD EN LA BIOMETRIA?

      Como lo menciona mi compañero los datos biometricos son aspectos que están inherentemente circunscritos a la persona, la cual no es capaz de desligarse de ellos…si bien esto puede ser visto como una ventaja, también podriamos plantear el siguiente caso (que si bien es poco probable, es posible): si alguien tuviera un dato biometrico con un porcentaje de igualdad al nuestro (lo suficiente como para que el «sistema» considere que es igual al de uno) no habría posibilidad de arreglar esto, con una contraseña sencillamente se cambia y ya, sin embargo estos datos no, dicha persona tendria completo acceso a la información de cualquier tipo que uno podría tener ligada.

  105. Un arma de doble filo

    El problema principal siempre ha sido el mismo, la falta de libertad y la inseguridad de saber que todos saben exactamente que estás haciendo, en muchos casos esto podría terminar en un delirio al estilo the thruman show, además de que no podrás ser independiente pues “el sistema” siempre sabrán donde estás y probablemente porque estás ahí, la parte positiva de esto es que siempre podrás sentirte seguro, pues un vigilante siempre te estará apoyando a través de las cámaras, este o estos revolucionarios sistemas biometricos facilitarán mucho la tarea de búsqueda de mucha gente mala y perseguida, además de que podría detectar a los falsos positivos y los verdaderos negativos para dar a cada quien lo que merece

    1. SIEMPRE EL PROBLEMA ES EL HUMANO

      Este tipo de sistema seria el de mayor efectividad a nivel social después de todo quien no quiere sentirse seguro, no temer salir a la calle y pensar que a la vuelta de la esquina puede haber un ladrón, pero ya no seria el problema la seguridad en la calle, sino la proteccion que estos sistemas dan a aquellos con dinero para seguir en su posición y no permitir que los que hacen salga a la luz, claramente esto es el temor de que sea un humano el que vigila, esto lleva a que sea fácil de manipular, mientras que un sistema en el cual las personas del común pueden opinar y este desde hay se auto alimente llevando a un mejor sistema.

  106. CUESTION DE NUEVOS USOS

    Actualmente con la tecnología que se esta desarrollando podemos ver cómo poco a poco le damos nuevos usos a nuestro rostro. Esto ha sido de gran provecho en la ciencia ya que con estos algoritmos de reconocimiento se pueden observar con mayor detalle y en menor tiempo el estudio genético de cada ser. Así mismo el sector financiero no se queda atrás, en China la empresa Face++ ha logrado implementar el método de pago por medio de biometria. Este tipo de procedimientos se implementaron también en el aeropuerto de Orlando, agilizando miles de horas en el tramite de cada viajero.

    Una de las ventajas que existe en este momento para la sociedad es el reconocimiento de cadaveres si su descomposición esta en condiciones para este método. Si existiera una base de datos con cada registro biometrico de cada ciudadano, seria mucho mas fácil reconocer aquellos cadaveres que no tienen ningún allegado. Como también la pronta búsqueda de personas, tanto delincuentes como desparecidos. Todo esto beneficia a la sociedad ahorrando tiempo, tramites y cualquier tipo de inquietudes que se puedan generar a razón social. Identificar terroristas y autores de atentados por medio sondeos es cosa del mañana (no muy lejano). ¿Crees que esto pueda perjudicar a la sociedad? y si es así ¿De qué manera?

    Fuente: https://www.blog.andaluciaesdigital.es/sistemas-de-reconocimiento-facial-usos/

  107. ¿Seguridad pública o libertad y derechos individuales?

    Este es un debate bastante complicado, pues creo que es muy difícil tomar la decisión así porque cualquiera de los dos generara un conflicto a largo plazo, por esto pienso que es mejor un poco de los dos, todas las biometrías tienen unos niveles de seguridad que son aceptables, si siguen los estándares internacionales en los procesos de validación de identidad. Sin embargo, la Biometría Certificada tiene alcances aún mayores, dado que involucra a una entidad de Certificación Digital como Certicámara, que se convierte en un tercero de confianza del proceso biométrico, al conservar de manera segura el paso a paso en las transacciones biométricas con mecanismos criptográficos como firmas digitales y sellos de tiempo. Si ahora nos hacemos la pregunta ¿Existe algún tipo de reglamentación para el uso de la Biometría? Si, la Ley 527 de 1999 y el Decreto 2364 de 2012 desarrollan el marco jurídico para la identificación electrónica (validación de identidad) y firma electrónica. Hoy por hoy, los datos biométricos pueden ser utilizados para validar la identidad de una persona o para firmar un documento, esta ley establece, que no se puede consultar información crediticia para la toma de decisiones laborales y establece un régimen de transición a la entrada en vigencia de la ley, para personas que estén al día, pero aun estén reportadas, y las personas que paguen dentro de los seis meses siguientes a entrada en vigencia de ley, se les eliminará el reporte negativo.

    Fuentes
    https://colombiadigital.net/actualidad/bytes/item/10073-biometria-abc-para-entender-de-que-se-trata.html
    http://derechoinformatico.co/biometria-y-habeas-data-temas-a-legislar

  108. EL OJO DE LA SEGURIDAD PÙBLICA
    Los métodos de biometría garantizan la seguridad pública en cuanto a la vigilancia constante y a la autenticación de la identidad de cada individuo, por lo tanto, juegan un rol fundamental sobre los cuales se basan las políticas públicas de seguridad local, regional, nacional e internacional en lugares como aeropuertos, ciudades, centros comerciales, etc. El desarrollo e implementación de estos controles en áreas críticas de organismos gubernamentales permitirá una mayor seguridad y control en el acceso a las mismas. En este sentido, estos procesos de identificación seguros se hacen necesarios e imprescindibles para una efectiva implementación de políticas públicas de seguridad, no solo en beneficio de los Gobiernos sino también de los individuos mismos.
    En un entorno tan globalizado, con sitios tanto virtuales como físicos, es esencial la existencia de estos estándares tecnológicos biométricos, ya que, si bien de alguna forma se intenta mantener vigiladas las operaciones de las personas y sus interacciones, también les garantiza confianza, y esa es la otra cara de la moneda.
    Se puede tomar como ejemplo, las escenas de la película “Rápidos y furiosos 7” en las cuales se hacia uso de un programa llamado “el ojo de dios”, este programa hackeaba dispositivos que tuvieran cámara o micrófono para detectar la localización de algún individuo, el uso de estas capacidades podía ser usadas para encontrar delincuentes, y violar la privacidad con fines en beneficio del resto de la población.
    Para cerrar, como opinión propia, se puede concluir que es mejor la seguridad pública ya que esta le garantiza a las personas orden, confianza y el libre desarrollo de sus facultades siempre y cuando no se atente contra los demás.

    1. Totalmente de acuerdo contigo ademas que aterrizando esta implementación a Colombia, ayudaría a aumentar la seguridad en cada parte del país, pues ya sabemos que en estos momentos nuestro territorio es uno con los indices de criminalidad mas altos en América y el mundo.

  109. Un paso hacia Adelante y Dos hacia Atrás.
    La tecnología ha estado avanzando de una manera impresionante , ha avanzado hasta tal punto que solo se puede comparar los avances que tenemos hoy en día con las películas de ciencia ficción que son ambientadas en un futuro, como es en la caso de la película que es mencionada en el blog, un futuro dístopico donde se carece del libre albedrío. Que es a adonde nos podría llevar la mala aplicación de este avance tecnológico, nos llevaría a un mundo donde se nos juzgaría por varios factores que son «poco relevantes» como lo serian: acciones pasadas y apariencia.
    Lo cual nos llevaría a encasillar a las personas sin razón alguna, como bien se sabe «No se puede juzgar a un libro por su portada», y mucho menos menos poner a una persona en tela de juicio antes de cometer algún delito.

  110. ¿SERA ESTE EL FIN DE LA PRIVACIDAD?
    Con lo expuesto anteriormente, desde mi punto de vista, el avance de la tecnología nos esta llevando a limitar la privacidad, para darnos seguridad, esto nos traerá beneficios ya que lo que buscan es reducir la delincuencia y atentados, otro claro ejemplo de esto es la película tentado en el estadio, esta en una parte muestra como las cámaras son capaces de mostrar la información del individuo e identificarlo, pienso que a través de este sistema mejorara la seguridad de nuestro país,mas exactamente nuestro sistema de transporte (transmilenio), donde se reducirá los indices de robo, como usuario de este servicio he visto el famoso cosquilleo para quitarle las pertenencias a las personas, también vemos que la biometria en Colombia viene desde hace muchos años atras, dando seguridad y evitando suplantación este video nos cuenta sobre la biometria dactilar https://www.youtube.com/watch?v=BvWLlylkUIM

    1. Beneficios para nuestro sistema de transporte
      En nuestro sistema de trasnporte público encontramos muchos problemas pero principalmente el de los llamados «Colados» y la biometría sería un gran aporte para este problema, ya que si pudieramos identificar a cada persona que accede al sistema sería útil a la hora de tomar medidas para evitar que este tipo de problemas ocurra, ya es un hecho que nuestra información ya no es solo nuestra, así que nos queda adaptarnos a esos cambios poco a poco.

  111. Un país con rasgo Biométrico
    Colombia a lo largo de la historia, a sido caracterizada por sus diferentes políticas a la hora de desarrollar su seguridad, incluyendo nuevas herramientas cada vez que se intenta dar un avance en este ámbito, por otra parte Colombia nunca tuvo una fuerte aparición en las tecnologías de la época como lo fue la televisión, la cual fue inventada en 1926 y hasta 1954 la televisión llega a Colombia, otro ejemplo más reciente es el Internet este que fue inventado en 1960 y que hasta 1990 fue que llego a Colombia; Muestra un serio atraso si se quiere hablar de tecnologías nuevas que bien pueden ser implementadas hoy en día, esto mismo pasa con los sistemas biométricos , al no tener una base como lo dice el blog no se puede realizar un avance significativo, primero se tienen que construir unas bases para su posterior análisis. Aunque es cierto que desde el sector financiero la tecnología biometrica puede ayudar a los bancos a percibir amenazas y/o personas que sean bien recibidas, puede que no tenga un buen desarrollo gracias a la poca información que tienen los bancos. A la hora de hacer los cálculos para implementarlos en los rasgos físicos, puede llegar este sistema a discriminar en cierta medida las personas que estén el sistema, sin contar de los otros muchos que no lo están, al ser alimentada cada vez más la base puede llegar a ser una forma de prevenir los delitos y demás cosas que puedan pasar, con esto puede ser que los derechos públicos sean tomados. permitiendo actuar antes de que pase los sucesos indeseables, como lo habla miniority report.

  112. COMENTARIO A MARIA JULIANA ORJUELA OROZCO.
    Respecto a lo que menciona mi compañera es bastante interesante ya que en el caso de la Biometría Certificada que utiliza las bases de datos públicas (RNEC), que es la que utiliza Certicámara, la carga de la prueba se invierte, y al tratarse de un proceso certificado, se garantiza la autenticidad y la integridad de la transacción, es decir: quien quiera repudiar la transacción (o el proceso de validación de identidad) deberá probarlo.

  113. COMPARTIR O NO INFORMACIÓN QUE A LA FINAL YA SE ENCUENTRA EN INTERNET

    Desde la existencia de internet, las personas en nuestra sociedad digital se encuentra en un intercambio constante de información sobre sí mismas. Esto puede implicar que lleguen a existir datos personales que necesariamente serán conocidos por otros, es decir, empresas, agencias, organismos políticos y si a esto le agregamos la posibilidad de compartir algo como el aspecto de nuestro rostro, preferencias en la forma de vestir e incluso aspectos mas sensibles, como el tipo de etnia en que se proviene, posición política o inclusive si se padece de alguna enfermedad.

    Pero la importancia o la necesidad de tener esta información de datos libres, sea para la vida publica o para lograr realizar transacciones no puede implicar la pérdida de control del titular sobre como es manejada todos sus datos, por eso es muy importante ciertas normas legales sobe la autodeterminación informativa sobre los datos personales, que logren garantizar que cada individuo logre establecer por si mismo la forma en la que debe ser divulgado o utilizado sus datos personales. Todo esto llevo a la necesidad de reconocer y otorgar una mayor protección a cierto tipo de datos que surgen precisamente de que si so usados indebidamente podrían causar un gran riesgo para los derechos de las personas.

  114. ¿Mundo sin miedo o Privacidad?
    Siglo XXI, considerado como la era tecnológica, era en la cual dependemos en una gran medida de la tecnología para poder comunicarnos, estudiar, ocio, viajes, comer, entre otras actividades.
    Aunque esta era nos ha facilitado a la humanidad nuestra vida diaria, también nos ha llevado a una era de peligros en igual magnitud, actualmente nuestra seguridad no está asegurada ni siquiera en la “seguridad” de nuestros hogares, nuestros datos personales, nuestras identidades, pueden ser robadas y suplantadas por personas con fines maliciosos, cuales nos perjudicarían en gran medida. Aunque existen estos problemas se ha desarrollado tecnología con el fin de darnos una seguridad mayor cuando no deseamos que nuestras identidades sean usadas para malos fines, como lo es el reconocimiento de identidad por biometría o el uso de reconocimiento facial y de voz, estas iniciativas nos permiten tener un poco más de seguridad pero a la vez se generan conflictos con nuestro derecho humano a la privacidad, debido a que no podemos saber cuándo y donde estamos siendo observados con el uso del reconocimiento facial con el fin de poder dar seguridad a las personas.
    El uso del reconocimiento facial, de voz y biométrico, es una propuesta que ayuda en gran medida cuando se busca el atrapar a criminales, o proteger y cuidar la seguridad de las personas, como fue el caso en China de un intento solicitar dinero prestado mediante una persona muerta, https://es.gizmodo.com/atrapan-a-un-asesino-gracias-a-una-ia-de-reconocimiento-1837517695.
    Este tipo de aplicación de la inteligencia artificial se puede considerar que tiene el fin de proteger la identidad de una persona, ya que permitió alertar de características extrañas en los parámetros de evaluación de la AI (Artificial Intelligence), lo cual condujo a la captura del asesino.
    Otro caso en donde podemos ver el uso de estas tecnologías, es en la apuesta de China en la vigilancia de los ciudadanos, https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20190518/462270404745/reconocimiento-facial-china-derechos-humanos.html.
    Esta iniciativa tuvo buenos resultados al ser implantada en las clases, para evaluar las expresiones de los estudiantes con el fin de identificar su estado de concentración en una clase, así tomando medidas y mejorando la calidad de estudio de los estudiantes.
    Pero también hay una incógnita, simplemente vigilan desde los medios que el publico conoce o utilizan medios que vulneran nuestra privacidad, además cual es el uso posterior de la información que es almacenada por estos medios de vigilancia, ¿tenemos seguridad, pero también nuestra libertad?. Constantemente estamos siendo monitoreados por medios que conocemos como lo son las cámaras de seguridad, pero ¿también lo estamos siendo mediante nuestros dispositivos tecnológicos de uso personal sin que tengamos conocimiento de ello?, si es así que tipo de libertad y privacidad tenemos.

Los comentarios están cerrados.