Fedor es un androide ruso capaz de subir y bajar escaleras, tomar un arma o desatornillar, partió el pasado jueves hacia el espacio, como único tripulante de la nave Soyuz MS-14, que llegó a la Estación Espacial Internacional (EEI) el sábado, el robot permanecerá allí un total de 14 días.

¿De dónde el nombre?

Fedor, nombrado así por sus siglas en inglés: Final Experimental Demonstration Object Research, fue rebautizado por la prensa rusa como «Fiódor» por su similitud con ese nombre de pila de ese país.

¿Qué puede hacer Fedor?

El androide mide 180 centímetros y pesa 160 kilos. Fue desarrollado en 2014 por encargo del Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia con el propósito inicial de ser empleado en la evacuación de personas de zona afectadas por derrumbes, incendios, así como por contaminación química y radiactiva.

El robot, popular por emular movimientos humanos, repitió la icónica frase «¡Vamos allá!» del cosmonauta Yuri Gagarin cuando emprendió el 12 de abril de 1961 el primer viaje espacial de la historia.

El androide puede subir y bajar escaleras, conducir vehículos y utilizar distintos tipos de herramientas. Sin embargo, en 2016 la Roscomos, la agencia espacial rusa, decidió enviarlo como «piloto de prueba» de la nueva nave espacial «Federatsia», cuyo lanzamiento estaba previsto en un comienzo para 2021, pero que fue aplazado a 2022.

Recientemente, a Fedor se le asignó su actual misión: verificar los sistemas de seguridad del cohete Soyuz-2.1a, que será el único portador que utilizará Rusia para lanzar naves tripuladas al espacio a partir del próximo año.

¿Estará solo en la EEI?

International Space Station Orbiting Earth. 3D Illustration.

En la Estación espacial seis tripulantes esperan al androide: los rusos Alexéi Ovchinin y Alexandr Skvortsov, los estadounidenses Andrew Morgan, Nick Hague y Christina Koch, y el astronauta italiano de la Agencia Espacial Europea (ESA) Luca Parmitano.

La Estación Espacial Internacional, un proyecto de más de 150.000 millones de dólares cuenta con la participación de 16 naciones y actualmente está integrada por 15 módulos permanentes, orbitando en la Tierra a una distancia de 400 kilómetros y una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora.

¿Es Fedor el primer robot enviado al espacio?

Tomotaka Takahashi, president of Robo Garage Co., displays the Kirobo humanoid communication robot, jointly developed by Dentsu Inc., University of Tokyo, Robo Garage Co. and Toyota Motor Corp., for a photograph during a news conference in Tokyo, Japan, on Wednesday, June 26, 2013. Toyota Motor Corp. said a robot it co-developed will have the first human-robot conversation in space as part of a project to make machines that can interact with and assist people living alone. Photographer: Kiyoshi Ota/Bloomberg via Getty Images

Kirobo fue el primer robot con rasgos humanoides y capacidad para hablar, que fue enviado en 2013 desde una base japonesa hacia la Estación Espacial Internacional. Su tamaño pequeño – mide 34 centímetros y pesa 1kilo – contrasta con sus grandes habilidades: es capaz de sostener una conversación en japonés, saludar de mano, pararse solo y adaptarse a la gravedad.

Su papel fue hablar con los tripulantes de la estación, pues hace parte de un experimento para saber si estos aparatos podrían servir de apoyo en las comunicaciones de las misiones espaciales. Kirobo fue desarrollado por expertos de la Universidad de Tokio, la compañía de autos Toyota y la agencia de publicidad Dentsu.

Por fin le dan el uso que deberían a estas máquinas «servicio a la humanidad», no para la guerra o cualquier otro propósito malévolo … inició la época en la que nos beneficiaremos de este gran apoyo, podemos ir a otros planetas, sin importar el tiempo que nos demoremos en llegar o las condiciones inhóspitas que pueda haber en el mismo. ¿Serán los robots los principales protagonistas de la exploración espacial?

233 comentarios en: "Robots al espacio: Fedor"

  1. LOS ROBOTS SERÁN LOS SUPLENTES DE NUESTROS TRABAJOS.

    Pensar en que los robots serán vitales en la exploración espacial es un hecho, ya que pensaría que esto llevaría a años de viajes en donde los robots serian los principales actores en mantener nuestra seguridad y nuestra supervivencia en esos lapsos de tiempo en donde se esta explorando en una zona que muy bien no se conoce.

    Serán ellos los principales actores en el tema de guardar información, recopilarla y enviarla a sus lugares de destino adecuadamente, serán los encargados de asistir a los pilotos espaciales que comandan cada uno de los puntos de control que estos tengan, los encargados de analizar muestras, fotografías y toda la información recopilada. Podemos ver cantidad de robots creados para el analisis de muestras en el siguiente link: » http://platea.pntic.mec.es/vgonzale/cyr_0204/cyr_01/robotica/aplicaciones/espacio.htm »

    La idea básica sobre Robots Espaciales consiste en utilizar Inteligencia Artificial para enseñar a los robots sobre lo que deben hacer para comportarse de manera semejante a los exploradores humanos. Estos Robots tienen como fin la exploración de la superficie de planetas y satelites para ello que sean capaces de “pensar” por si mismos sobre posibles obstáculos que puedan encontrar y que por supuesto tengan la habilidad de recuperarse de eventos inesperados.

    «LOS EXPLORADORES ROBÓTICOS AFRONTAN LUGARES INCREÍBLES COMO VENUS CON SUS TEMPERATURAS DE MAS DE 482 º C (900 º F), ALTA PRESIÓN Y LLUVIAS ÁCIDAS, AUNQUE LOS ROBOTS QUE FUERON A VENUS NUNCA REGRESARON A LA TIERRA, LA VALIOSA INFORMACIÓN RECOPILADA, HA SIDO TRANSMITIDA» asegura la autora de un blog donde se comenta por encima algunos de los alcances de la robotica y la tecnologia en exploraciones espaciales.

    Fuente: https://unavidaenlosaromos.blogspot.com/2017/03/la-robotica-y-la-exploracion-espacial.html

    1. Robots Suplentes

      Estoy de acuerdo con tu comentario «Andres», Ya que se espera que los Androides se encarguen de las tareas mas complejas en el espacio, para los cuales el humano no esta hecho y preparado. Por lo cual Tomotaka Takahashi, ha diseñado un robot para el espacio, pero con acciones limitadas, como también fue el caso de Fedor, todo esto es con el fin de que estos androides realicen ciertas tareas en especifico.

      Pero aun así falta el tiempo y la tecnología para que realice los trabajos, aunque no se determina como fracaso que fedor no se logro acoplar con la estación espacial, esto solo significa que hay que mejorar mas los prototipos de los androides, y con el pasar del tiempo no solo lograra acoplar una estación sino también llevar a cabo otras tareas, en pocas palabras llevándonos a la convergencia tecnológica.

    2. CREACIÓN DE ROBOTS AUTÓNOMOS

      Concuerdo en que se debe seguir invirtiendo en desarrollo e investigación para seguir potenciando las capacidades que puedan dar de sí los robots. Creo que estas máquinas son nuestro mejor apoyo para llegar más lejos en lo que a exploración espacial se refiere.
      Actualmente los robots pueden emular muchas actividades que realiza el ser humano y efectuarlas con una precisión casi perfecta, sin embargo, aún no se ha logrado que estos robots adquieran autonomía suficiente con respecto del ser humano, ya que para misiones espaciales muy complejas y lejanas, se hará muy difícil que seres humanos puedan asistir remotamente a estos robots a años luz de distancia, por lo cual se hace imprescindible que los robots desarrollen una I.A. más compleja para poder brindar resultados de una manera más eficiente.

  2. DEL “FRACASO” AL FUTURO

    La nave que despegó al espacio el pasado 22 de agosto con el robot Fiódor, como único tripulante, no logró acoplarse a la Estación Espacial Internacional, donde era esperado por 6 habitantes, todo estaba organizado de forma automática pero hubo un fallo del sistema que hizo que la nave se descontrolara y no fuese posible su acoplamiento así que decidieron retirarla, la NASA confirma que no es un fallo de la nave como tal si no del sistema de acoplamiento de la base espacial, así que la tripulación arreglara la pieza averiada y esperaran a que sea lanzado de vuelta la nave de Fiódor.

    A pesar de que no haya resultado exitoso el lanzamiento de la nave, es un gran paso que se esta dando, a medida que pasa el tiempo cada vez estamos mas cerca de conocer lugares que en años atrás jamas se pensaron visitar, para nadie es un secreto que la era de la tecnología está cada vez más avanzada y que dentro de poco veremos robots en nuestro día a día haciendo nuestros trabajos más tediosos, aparte de todo esto es una muy buena idea de mandar y experimentar con robots, porque se tendría más certeza y más libertad a la hora de hacer cualquier cosa ya que no se estaría arriesgando una vida si no un pedazo de metal, que también puede ser “doloroso” por su costo y todo, pero siempre está la posibilidad de hacer otro y más avanzado que el anterior.

    Así que este pasó es un gran avance para todos, ya que es una pequeña luz de poder viajar al espacio, vivir y experimentar la vida desde otro punto, y quien quita sé que se pueda descubrir otra vida y en ella poder habitar.

    1. FIÓDOR LOGRÓ ACOPLARSE A LA ESTACION ESPACIAL
      Luego de 6 días Fiódor logró acoplarse a través de otro puerto a la estación espacial. Es una gran logro para todos los humanos éste hecho y como lo plantea usted compañero, cada vez está mas cerca el salir de tour por el espacio. A la EEI, la han visitado 205 personas y con los desarrollo tecnológicos que se están obteniendo ese sueño o ese plan se acerca cada vez más.

    2. EL ERROR ES EL PASO QUE NOS ACERCA AL ÉXITO.

      Con las fallas presentadas en el primer lanzamiento no tripulado, o por lo menos no con seres humanos, nos ayuda a perfeccionar aquellas cosas que en un futuro serán irrelevantes pero que al dia de hoy sera un logro inmenso que llevara a la humanidad a una nueva era.

    3. FUTURO DE LA TECNOLOGÍA.

      Un dato muy importante de parte suya Juan David, aunque en un principio haya sido un fallo, y como usted aclará que no es del Robot (y significa que se está desarrollando una buena tecnología), es un logro muy grande para el humano poder hacer estas misiones, donde cada día nos harán acercar a cosas que se ha querido trabajar hace años, como lo es la exploración espacial, de poder ir a marte o de hacer viajes frecuentes (y para cualquier persona).

      Y comparto la misma aclaración que usted hace respecto a la vida del hombre versus la del robot, si se llega a perder un proyecto de esto o resulta ser un fallo, será algo que va a doler económicamente, pero siempre va a hacer la mejor alternativa que hacer estas misiones arriesgadas con humanos, donde van a tener los mismos o más riesgos que un robot, y que la perdida de un proyecto de estos con humanos a bordo, va a hacer más difícil de asimilar.

  3. El futuro de los viajes espaciales esta en los androides

    Es un hecho que hay que explorar el espacio, y que los androides brinden ayuda como verificando los sistemas de seguridad
    de la nave, pero tambien tenemos en cuenta que buscamos la forma de de ayudar a la humanidad en el espacio, que el ser humano
    no esta hecho para largos trayectos, que depende de alimentacion, oxigeno, entre otros, por lo cual la tecnologia es de mucha
    ayuda ya que puede ser de apoyo y ademas puede realizar viajes a lugares no explorados y a lugares donde los humanos no pueden
    ir.

    Como es el caso del androide Fedor con el proposito inicial de emergencias como derrumbes, incendios y contaminacion radiactiva,
    pero tambien sera empleado para ser enviado al espacio, como herramienta y apoyo, Fedor llevara a cabo por lo general 5 0 6 activades
    para lo cual fue programado y preparado.

    Pero fedor no es el Unico androide que ha ido al espacio, tambien han ido otros como kirobo, Robonaut 2, todos diseñado con diferentes
    propositos y diferentes tipos de entornos a trabajar.

    Aunque aun nos falta mas avances tecnologicos, ya estamos viendo que el uso de las maquinas proporcionan un servicio a la humanidad
    y como dijo rogozin «En el futuro, contaremos con esta máquina para conquistar el espacio».(Autor: N/A,2019, recuperado de la pag:
    https://elpais.com/tecnologia/2019/08/22/actualidad/1566469024_955770.html)

    La tecnologia facilita y brinda apoyo a los seres humanos, no solo en la tierra sino tambien en el espacio, poco a poco los avances
    que han llegado a cabo a la convergencia tecnologica que es lo que realiza ahora Fedor.

    Solo es cuestion de tiempo que se diseñe un androide que cumpla con todas las expectativas y objetivos propuestos, con el fin de que
    cumpla con todas las tareas para lo que fue preparado

  4. CON PARTICIPACION PERO SIN PROTAGONISMO

    Actualmente con el desarrollo de androides es mucho mas efectivo realizar tareas que usualmente requieren una mayor precisión o un mayor riesgo. Los astronautas se han enfrentado a simples tareas las cuales en el espacio se presentan como un gran reto, la exposición del cuerpo en un espacio completamente desolado demuestra el alto riesgo de apartarse de la nave base. Así mismo, tareas como revisar las condiciones externas de la nave y ajustar partes pequeñas… son complejas en su desarrollo debido a los trajes anchos que portan, a su vez estos son causantes de la perdida de instrumentos en el espacio.

    Con la llegada de estos androides estas tareas serán mucho mas efectivas, realizadas en poco tiempo y asumiendo un menor riesgo de perdida. Sinceramente no creo que los androides sean los protagonistas de la exploración espacial. Estarán programados para desarrollar tareas que nos brinden facilidad a la hora de ser realizadas. Pero la incesante búsqueda, la curiosidad inquietante, la experimentación con todo aquello que nos rodea será causada por el ser humano. Después de todo somos nosotros quienes hemos usado la tecnología como medio para nuestro fines. Creo que es mucho mas digno dar mérito a quienes desarrollaron la maquina como instrumento, que dar mérito al instrumento. Después de todo la razón de ser creado es esa y simplemente cumple con su propósito.

    1. EL ALTRUISMO DEL INVENTOR A LA HUMANIDAD

      Comparto tu opinión al decir que “el desarrollo de androides es mucho más efectivo realizar tareas que usualmente requieren una mayor precisión o un mayor riesgo”, puesto que es un hecho que la tecnología a medida que avanza cada vez crea nuevas herramientas que ayudan a la humanidad a hacer actividades de manera más eficiente, eficaz y segura; por otra parte, cuando hablas sobre el reconocimiento y su importancia tanto para los creadores como para la herramienta (producto final), opino que dicho reconocimiento siempre será un poco inequitativo, por lo menos por la parte de los usuario finales, puesto que muchas de las veces nosotros como seres humanos valoramos erróneamente las cosas , es decir valoramos mas el final que el proceso , en este caso no valoramos las investigaciones y los avances de la ciencia para llegar al desarrollo de dicha herramienta , sino simplemente el producto final un androide o cualquier tecnología nueva , dejando así de lado la verdadera ciencia de la creación (la investigación); aun así considero que independientemente se tenga o no el reconocimiento por la creación de dicha herramienta , algunos creadores, científicos o soñadores estarán satisfechos simplemente con el hecho de haber logrado sus ambiciones y de saber que sus invenciones están ayudando a crear un mundo mejor.

    2. LA PROGRAMACIÓN DEL ESPACIO.

      Como dice el comentario anterior los robots son una enorme ventaja al hablar de los viajes fuera de nuestro planeta, pues estos no sufren de las mismas necesidades de los humanos por lo cual puede hacer los viajes de una manera u otra más rápidos y efectivos de realizar en comparación a lo que lo eran antes, en donde a los astronautas se les tenía que entrenar y capacitar para diferentes emergencias que pudieran suceder en el espacio. Ahora si enviamos robots al espacio solo tendríamos que programarlos para desarrollar las actividades que realizaban los humanos e incluso menos pues muchos sistemas están implementados para sus necesidades, además de cierta manera eliminar el factor error causada por las emociones.

  5. MISIÓN ROBOT

    El ser humano es curioso por naturaleza, eso nos ha llevado a constantes cambios y mejoras para nuestro entorno diario de vida. Los ingenieros y científicos nos veremos involucrados en la tarea de probar a los robots para que puedan adaptarse a los diversos climas que se encontraran en dichos planetas, controlados con gafas espaciales para dirigiros durante la exploración que dará inicio en el 2020 , por otra parte ya está planeado el viaje a una de las lunas de Júpiter el calamar robot europa, la sonda destinada para este viaje llegaría en 2030, otro gran proyecto es la nave basurero llamada wrangler de la NASA, será la encargada de limpiar los residuos que rodean el planeta e incluso la prevención de posibles asteroides que pongan en riesgo la vida en el planeta. La luna de Saturno titán es una de las más codiciadas pues cuenta con grandes posibilidades de vida según imágenes tomadas en 2004, con este trayecto de historia y avance, los robots cumplirán un rol muy importante para la realización de estos proyectos puesto que serán los principales actores al momento de su exploración y recolección de información; pero el crédito será solo de las personas detrás de estos grandes proyectos, el robot solo cumplirá el papel de apoyo y el privilegio de conocer la diversidad que brinda el universo, que incluso en la actualidad sigue siendo un misterio.
    Finalmente el verdadero protagonismo que se llevarán, será el cumplimiento del principal objetivo: asegurar la integridad y supervivencia de la humanidad, por otra parte el universo puede ser peligroso e incluso el ambiente inhóspito de cada planeta o luna visitada previamente.

    1. LA CABALLERÍA DEL FUTURO.

      Como bien se dice en el comentario anterior los robots solo nos servirán como medio para el fin que el humano se ha propuesto por más de medio siglo, el cual es llegar a los diferentes planetas existentes en el universo, estos solo nos servirán como apoyo para las tareas más tediosas realizadas al intentar llegar a otros planetas. Aunque los robots han tendido a ser cada vez más humanizados, estos robots se encargarán de enviar datos para estudios, haciendo lo que el hombre no puede, ya sea por la falta de oxígeno u otro aspecto.

  6. ¿El robot estará listo para asumir su papel de ratón de laboratorio?

    No es tan relevante que un robot vaya al espacio, después de todo no va con un objetivo claro, más allá de cumplir la función de reunir datos en cuanto al funcionamiento y operatividad del mismo en gravedad cero, inclusive me atrevo a decir que no merece demasiada atención, ya que el hecho de llevar el robot a un campo de prueba más real no deja de ser precisamente eso, solo hace parte de unos protocolos de funcionamiento para que el robot pueda recibir los ajustes necesarios y el visto bueno para operar de acuerdo a sus capacidades, dicho de otra forma, el robot puede que funcione en pro de las tareas para las cuales fue diseñado, pero en términos de eficiencia no está al nivel de operatividad de un ser humano.

    Además, este robot es como cualquier otro en cuanto a avances tecnológicos, que tenga más características no lo hace especial, después de todo aunque requiere trabajo, tiempo y dinero, otros robots con más horas de inversión pueden alcanzar estándares nuevos en cuanto a la combinación de trabajo manual y práctica. Lo único llamativo, es que hayan pasado del continuo mejoramiento de los robots a la aplicación de los mismos, para acoplar y resolver los menesteres de una sociedad en evolución, después de todo el objetivo inicial y final de un robot es resolver o facilitar la interacción que tienen los humanos con el entorno que los rodea.

    1. SERÁ MEJOR CON LOS ROBOTS

      Como hemos visto a lo largo del tiempo, la tecnología llega con la idea de mejorar la vida humana, facilitando tareas o brindando herramientas para la misma. Me parece que el desarrollo de proyectos como el robot Fedor claro que deberían ser relevantes, si bien es una serie de experimentos y pruebas lo que ahora se desarrolla, pensar en el futuro desarrollo de un robot capaz de realizar distintas actividades no solo beneficiaría la exploración espacial, si no también la propia vida, como lo dice en el blog, muchos se crearon con el propósito de ser empleados como en la evacuación de zonas afectadas por distintos desastres naturales. El ser humano tiene límites en cuanto a las capacidades que tiene, por esto mismo innovar beneficia el alcance que el ser humano puede llegar a tener

    2. Los robots son el futuro.
      No concuerdo con el comentario, ya que la pregunta se basa en que si dichos robots serán los protagonistas de nuestro futuro y serán quienes cubrirán las investigaciones espaciales. Puede que sea cierto que estos aparatos tecnológicos no igualen a un ser humano, pero un ser humano no podría ir por tanto tiempo al espacio y ser tan exacto y preciso como estos, los cuales sólo se usan como experimento, y puede que sean quienes formen parte de nuestra cotidianidad en un futuro así que no son tan simples. Concluyendo estos robots son los indicados para dicho trabajo.

  7. Robots y humanidad
    Cuando la ciencia supera a la ficción es cuando la humanidad empieza a crecer, en las películas se muestran de que manera la humanidad puede crecer con ayuda de la tecnología, y que esta trabaje en pro de la humanidad, me parece que la iniciativa que tienen los programas espaciales, son de vital importancia para la humanidad puesto que nos ayudan a avanzar más rápido

    1. CYBERPUNK 2077

      Un vídeo juego que evoluciona la forma de jugar y propone un nuevo modo de juego de mundo abierto, pero lo principal es las mejoras mecánicas y biológicas al ser humano para poder seguir siendo mejor en el juego y obtener mejores cosas para tu personaje. Creo que es una pronta evolución del ser humano las mejoras en busca de la inmortalidad.

      https://areajugones.sport.es/videojuegos/cyberpunk-2077-desecha-la-seleccion-de-genero-durante-la-creacion-de-personaje/

    2. LA REALIDAD SIEMPRE SUPERA A LA FICCIÓN

      Distintas películas de Hollywood han mostrado su versión de como la humanidad puede llegar a su máximo umbral de exploración, al llevar al hombre más allá del Sistema Solar. Algo que tienen en común estas películas es que el hombre se sustenta en robots autónomos y en Inteligencia Artificial (IA), para llegar a su destino galáctico mucho más rápido y seguro.

      Con este tipo de inventos de países como Rusia o Japón, cada vez la realidad se acerca a la ficción e incluso puede superarla en algunos años, con tal de que se siga innovando de en pro del beneficio de la supervivencia humano y no se de aniquilación.

    3. La tecnología, sus beneficios y desventajas
      La tecnología actualmente a la velocidad que va, la humanidad avanzara mucho mas rápido, disminuyendo los riesgos y dando protección a las personas cuando se encuentran en cuestión de accidentalidad, a su vez también disminuirán los trabajos, carreras, ya que la tecnología remplazara estos.

  8. EL UNIVERSO AL ALCANCE DE LA TECNOLOGÍA

    Cada vez la tecnología muestra su rol e importancia en los ámbitos de la ciencia, permitiendo al ser humano realizar tantas cosas que en el pasado nunca se llegaron si quiera a imaginar y si fuesen imaginados la tecnología de la época era tan limitada que no podían hacer realidad dichos sueños.

    Sin embargo, justo como dice el comentario final del presente foro “Por fin le dan el uso que deberían a estas máquinas «servicio a la humanidad», no para la guerra o cualquier otro propósito malévolo”, la tecnología ha crecido a pasos gigantescos en los últimos años llevando al hombre a lugares que nunca se llegó imaginar, incluso llegar a incentivar al hombre a crear “vida” por medio de máquinas conocidas como robots, los cuales implementados con un cerebro artificial han demostrado que se les puede dar un enfoque muy útil e interesante para nuestra sociedad.

    Dando solución a la pregunta propuesta en el foro ¿Serán los robots los principales protagonistas de la exploración espacial? yo opino que sí, muchas son las especulaciones de seres espaciales nos visitan en naves espaciales, sin embargo cuando se encuentran dichas naves que se estrellan en algún sitio de la tierra viene vacías ¿Por qué? La razón es simple, una sociedad más avanzada tecnológicamente porque enviaría a un “ser viviente” cuando este puede ser remplazado por una maquina exploradora que sea tripulada por un robot, un escenario bastante similar al del foro si lo piensan, la única diferencia es que dicho robot será aún más desarrollado e inteligente, cierro afirmando que dicho escenario no será un misterio, puesto que, la humanidad llegara a crear robots más inteligentes y enviar sus propias maquinas exploradoras a lo largo del universo.

    1. ¿SERÁN LOS EXTRATERRESTRES NUESTROS CREADORES?
      Han habido noticias sobre extraterrestres a las cuales la gente parece no darles importancia y tiene que ver con lo que usted menciona compañero y es sobre naves extraterrestres u ovnis, pero es un tema muy importante de lo cual debe haber mucha información, la cual los gobiernos o las entidades que la tienen no la comparten o no la hacen publica, pero tiene mucho sentido pensar en que los ovnis son robots enviados de otros planetas o como lo plantea el libro Eugenio Siragusa el Mensajero de los Extraterrestres, https://www.youtube.com/watch?v=AaIrn9S6dKI.
      Con el desarrollo tecnológico que estamos teniendo con los robots, fácilmente se podría pensar que vamos a llegar a ese nivel, seguramente a futuro los robots no tendrán forma humana, sino de naves u objetos ovalados o circulares como los que han sido avistados y hasta con la capacidad de desplazarse a la velocidad de la luz, como lo cuenta Eugenio Siragusa en su libro.
      Se dice que la tecnología va evolucionando de modo exponencial lo cual nos podría proporcionar tecnologías de tal nivel.

  9. LA TECNOLOGÍA NOS VA A LLEVAR CADA VEZ MÁS LEJOS
    Fiódor, el robot ruso que voló a la Estación Espacial Internacional como único tripulante de una nave, tuvo inconvenientes al llegar para acoplarse a la misma pero luego de 6 días logró hacerlo. Es un hecho muy importante para la implementación de más robots en la exploración del espacio ya que el primer obstáculo que tuvo fue el de acoplarse pero fue un obstáculo que logró superar y así por el estilo irá superando más obstáculos y demostrando su gran capacidad.

    ¿Serán los robots los principales protagonistas de la exploración espacial? Claramente sin lugar a duda. Es un gran logro para la ciencia y para la humanidad hechos como éste y aunque éste robot va a estar allí sólo 14 días, a partir de éste robot iniciará una nueva era donde la cantidad de robots y máquinas en el espacio sera cada vez mayor hasta lograr reemplazar al ser humano en tareas como las que han realizado los científicos por ya casi 20 años desde la EEI, monitoreando y explorando el espacio.

    Es posible creer que en unos pocos meses se multiplicará y podremos tener más información sobre lugares extraterrestres. ¿Usted lo cree?

    1. EL FUTURO Y LOS ROBOTS
      Con respecto a tu pregunta, considero que en pocos meses no se podría llevar a cabo la implementación de un gran número de estos robots, un proyecto de tal magnitud requiere un lapso de tiempo considerable, además del tiempo entran en juego otros elementos como el dinero, los materiales, los requerimientos y el elemento principal que sería el desarrollo del software que controlará estos robots, por otra parte, considero que estas tecnologías deberían actuar como complemento con el desarrollo investigativo de los humanos, darles un papel esencial tal como dirigir una misión espacial debería ser considerado a futuro cuando la inteligencia artificial llegue a un punto más avanzado, e incluso en este futuro no se podría dar estos privilegios a las máquinas, ya que como lo hemos evidenciado la inteligencia artificial que se implanta en estas máquinas podrían poseer diferentes capacidades ,lo cual podría ser un impedimento para la humanidad en el futuro.

  10. Remplazo de los trabajos operativos
    El futuro de los trabajos operativos esta cada vez mas cerca de lo ocupen IA o robots que puedan hacerlo mas efectivos y menos sujetos al error, las empresas y empresarios han invertido en este tipo de tecnologías, ya que esto los lleva a ahorrar dinero y aminorar los gastos operativos de sus empresas para poder tener mas ingresos.
    Los ejemplos mas claros son los cajeros que están en el almacén de cadena «HomeCenter», están siendo remplazados por maquinas al momento de registrar los productos y cobrar por el valor de estos productos, el cliente hace eso y el cajero queda de lado, esto ayudo a los accionistas obtuvieran mas beneficios al no incurrir en estos egreso.

    1. Gasto por beneficio
      Es verdad que la empresas han empezado a utilizar robots que hacen a un lado el trabajo del ser humano, siempre buscando una mejora en los procesos, que estos se hagan más efectivos y en tiempos record, y lo que se busca es ahorrar dinero, pero a la larga la inversión que se hace en la compra de máquina puede ser una gran suma de dinero, y los beneficios no se vean, puesto que es una tecnología nueva que no se ha probado del todo.
      También es posible que se gaste más en mantenimiento y actualizaciones que pagarle a una persona un sueldo mensual, el único beneficio real es el de que una maquina no necesita descansar en lo absoluto, de resto soportar una gran cantidad de máquinas lo harían mucho más caro y poco sostenible.

  11. REMPLAZO DE TRABAJOS OPERATIVOS

    El futuro de los trabajos operativos esta cada vez mas cerca de lo ocupen IA o robots que puedan hacerlo mas efectivos y menos sujetos al error, las empresas y empresarios han invertido en este tipo de tecnologías, ya que esto los lleva a ahorrar dinero y aminorar los gastos operativos de sus empresas para poder tener mas ingresos.
    Los ejemplos mas claros son los cajeros que están en el almacén de cadena «HomeCenter», están siendo remplazados por maquinas al momento de registrar los productos y cobrar por el valor de estos productos, el cliente hace eso y el cajero queda de lado, esto ayudo a los accionistas obtuvieran mas beneficios al no incurrir en estos egreso.

    https://blogthinkbig.com/la-inteligencia-artificial-amenaza-la-continuidad-de-los-trabajos-de-oficina

  12. La carrera espacial en las manos de los robots.

    En la última década la investigación espacial ha sido delegada al trabajo de los robots, y cada año los países más importantes del mundo compiten para desarrollar nuevas tecnologías que permitan investigar nuevos confines del espacio y así conocer más sobre nuestro universo. Desde el siglo pasado, se empezaron a enviar sondas y satélites que orbitaban la tierra y nos permitían hacer un seguimiento de nuestro planeta, y los telescopios que enviamos al espacio nos permitieron observar la verdadera cara de los planetas y estrellas que nos rodena, pero a medida que pasaban los años, surgía la necesidad inminente de ir a los planetas y estrellas para investigarlos desde su interior, y ahí es donde entran los robots.

    Gracias a estas máquinas hemos podido ir al planeta rojo, algo impensable hace 30 años, y es algo que el curiosity nos ha permitido hacer. Este robot fue creado por Boeing con ayuda de la nasa para investigar la superficie de marte, y el cual cuenta con sondas y cámaras que permiten observar y analizar los objetos y rocas que se encuentran en el plantea. Este robot ha generado un gran avance en la investigación espacial, y gracias a él tenemos un mejor conocimiento de dicho planeta, permitiendo así pensar en una posible colonización en el próximo siglo.

    Así como este, existen muchos más robots que en estos momentos están siendo desarrollados por grandes compañías para investigar los demás planetas del sistema solar, como drones submarinos para analizar las lunas de Saturno. Todos estos avances nos permitirán en un futuro ir a nuevos planetas, o tal vez, encontrar vida fuera de nuestro hogar.

    1. EL AVANCE TECNOESPACIAL

      Estoy de acuerdo con mi compañero, hace 30 años era algo de «locos» pensar algo como viajar al planeta rojo, que si bien el humano no lo ha hecho, las tecnologías desarrolladas por este si, el único problema con esto seria la alta competencia de los países potencia, que en un afán por ser los primeros en llegar empiecen con misiones de alto riesgo, con humanos como «conejillos de indias» ya que si bien pueden mandar tecnología el orgullo mas grande para ellos seguramente sea poner al humano en la superficie del nuevo planeta.

    2. LOS ASTRONAUTAS COMO ROBOTS.

      Bien menciona mi compañero en su comentario, las máquinas están siendo desarrolladas con tal fin de hacer tareas complejas que antes no se podían realizar por una persona. Con esto podemos ver que la competencia global frente al tema es algo que aumentará las posibilidades en que los robots sean mejorados hasta tal punto donde sean ellos los futuros astronautas, cuya tarea será encontrar vida en diferentes planetas, detectar planetas con posibilidad de ser habitados por la raza humana, etc.

  13. NUEVOS HORIZONTES GRACIAS A LOS ROBOTS

    Desde que las maquinas hacen parte de la humanidad esta ha sufrido avances exponenciales en el ámbito militar, medico, espacial, industrial, etc. La implementación de androides para realizar exploraciones y misiones en el universo abre un gran abanico de posibilidades que al ser humano le seria completamente imposible debido al tiempo extremadamente necesario que esto requiere, sin contar con las condiciones extremas del universo que ni los astronautas mejores entrenados podrían soportar.

    Ojalá no le vayan a dar un mal uso a estos avances tecnológicos o que cambien los fines que estos tenían inicialmente a fines propios y egoístas que solo benefician a los empoderados involucrados. Se supone que con cada descubrimiento se da un paso más en la evolución, no un paso hacia la involución.

    1. SE ABRE UN GRAN UNIVERSO DE POSIBILIDADES.

      Los robot no solamente no podrían reemplazar en el espacio, sino también en otras actividades donde se vean expuestas las vidas de los seres humanos o se necesite gran precisión como lo son en operaciones medicas viajes en el espacio como ya lo mencionamos y acciones investigables o cálculos inimaginables.

  14. UNA NUEVA ALTERNATIVA.

    Muy interesante ver como la robótica y la tecnología están acoplándose en diferentes proyectos a nivel mundial, y más cuando son usados con «un buen fin», usar robots inteligentes para la exploración espacial es una gran opción para buscar alternativas futuras y sin duda la mejor, ya que como en toda cosa, hacer algo por primera vez trae muchos riesgos y esto se vivió cuando la humanidad viajaría por primera vez al espacio o a la luna, ya que son hazañas sin pruebas reales y con una incertidumbre de lo que pueda pasar.

    Por esa razón usar robots para una exploración espacial futura viene siendo una buena alternativa, sin tener que jugar con la vida de una persona para poder lograr una hazaña. Además las habilidades y ventajas que puede tener un robot bien programado pueden ser mejores que la de un humano, ya que puede un robot tener mejor acoplamiento a factores inmunes que se pueda presentar en estas exploraciones.

    Sin duda la opción de usar la tecnología para un bien común es la mejor alternativa al avance que puede tener esta misma, y no tener que pensar en que sé debe de usar la tecnología para una necesidad propia y que esto traiga problemas futuros.

    1. LA TECNOLOGÍA ES LA MEJOR OPCIÓN..

      Hoy en día la tecnología favorece mucho al cuidado y preservación de la vida del ser humano, siempre y cuando se use con responsabilidad, el robot puede ser mejor que el ser humano, porque es el ser humano quien programa cada día cosas nuevas.

    2. Todos por un mismo fin
      Es bueno saber que las diferentes naciones se están dando cuenta que no debemos cometer los errores del pasado, utilizar la tecnología para solo sacar provecho y destruir nuestro planeta es algo que cada día es más repudiado por todos, el desarrollo de los robots es en parte un avance que ha tomado varios siglos en ser desarrollados, con el fin de que estos sirvan al ser humano y poder utilizarlos en los diferentes procesos que el mundo necesita en la exploración espacial.

      Teniendo un objetivo en común, el avance del ser humano en el espacio nos ha abierto caminos a mundos que pueden ser favorables para el ser humano ya que los recursos que poseemos son finitos y sabemos que algún día estos acabaran y por ende la vida en la tierra.

    3. EXPLORADORES ESPACIALES

      Estoy de acuerdo ya que la idea de saber que la robótica y la tecnología se acoplan en distintos proyectos a nivel mundial, tanta variedad de prototipos y robots diseñados para cada tarea.
      Con el fin de ayudar a los seres humanos con avances casi imposible para nosotros.

      Los robots de exploración especial son alternativas que sobrepasan la idea de arriesgar la vida de las personas o animales para poder convertir estos logros en algo real.
      Se le pueden brindar gracias a la tecnología grandes habilidades que lo hacen capaz de sobrepasar cualquier prueba o dificultad que suceda en el espacio.

  15. MAS HERRAMIENTAS PARA LOS HUMANOS

    En relación con este artículo , es interesante analizar como la tecnología avanza a grandes rasgos como, por ejemplo , viajar a otro planeta y obtener todo tipo de información de este gracias a la ayuda de un robot. Partiendo de esto , podemos decir que ya no es necesario que los humanos realicen estos extenuantes viajes, por ejemplo, el robot Rover Opportunity que fue enviado a marte para durar 3 meses alcanzo a durar 15 años , teniendo en cuenta todo el tiempo que paso se puede analizar que un humano no hubiera podido mantenerse tanto tiempo fuera del planeta tierra , por lo tanto es oportuno decir que un robot que realice estos proceso permite un avance más ágil y eficaz en cuestión de investigación. Esto no quiere decir que los robots lleguen a remplazar a los humanos , por lo contrario, sería una herramienta más eficaz para realizar ciertos procesos , ya que estas maquinas siempre deben depender del humano para que no se cambien los roles en un futuro .
    https://elpais.com/elpais/2019/01/30/ciencia/1548847855_001045.html

    1. Laura comparto tu opinión creo que en la medida de que se le de una orientación adecuada al aplicativo de la tecnología, se podría avanzar como especie, sin dejar nuestra humanidad algo que evidentemente nos hace únicos y que por mas que se quiera igualar creería que por el momento es imposible y de esta manera se puede obtener muchos beneficios de la tecnología siempre y cuando se de la orientación necesaria y el aplicativo correcto.

    2. Reemplazo del ser humano

      Estoy totalmente de acuerdo, de hecho como dije en mi comentario, los robots nos podrán ayudar en ciertos casos llegando a ser una de las principales herramientas que complementen los esfuerzos de ciertas personas, sin embargo siempre es importante el factor improvisación. Nunca podremos ser reemplazados intelectualmente.

  16. La TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD
    Indiscutible mente la tecnología hoy por hoy crece de manera desmesurada,en los diferentes campos investigativos e implementativos que la componen y evidentemente la rebotica y la inteligencia artificial no son la excepción esto ha generado un sin fin de opiniones encontradas se ha demostrado en reiteradas ocasiones la preocupación de que la rebotica y la inteligencia artificial puedan superar el humano común en el cual este se vera como una simple mascota de la tecnología, mas sin embargo desde mi punto de vista y lo concerniente a mi opinión personal, creería que ese es el camino utilizar los avances tecnológico para el bien común y no tratar de superar las cualidades humanas y que nos hacen de una u otra manera diferentes en todos los sentidos, creo que es una forma o un camino de evitar un fracaso o un erradicación como especie todo es posible en la medida de que tracemos un camino controlado y estructura sobre los aplicativos y desarrollos tecnológicos.
    Mas sin embargo aun queda mucho camino por recorrer en el sentido de que tomar un camino controlado sobre los avances tecnológicos no implicaría una limitación en los avances de estos mismo, creo que es posible construir una tecnología que pueda emular las actitudes y cualidades que nos definen como especie, desde mi perspectiva estos avances aportarían un gran avance o evolución como especie, sin dejar de lado eso que nos hace únicos e inigualables .

    1. Jeisson Smith, estoy de acuerdo con su punto de vista, especialmente con la última frase que dice que somos únicos e inigualables, siendo esto la parte más importante para partir con investigaciones de este tipo de tecnologías, no podemos pensar que una maquina va acertar en un 100 % en todo lo que pueda llegar investigar, en este caso pienso que nos será de gran ayuda para validar la información que se tiene en cuanto a lo que tenemos de conocimiento de como es el espacio.

  17. LOS ROBOTS REEMPLAZARÁN LOS HUMANOS EN EL ESPACIO.

    Las ventajas de los robots son, a día de hoy, aplastantes. Lo reconoce la NASA con un argumento tan elemental como que las máquinas tienen menos necesidades y pueden resistir condiciones inhóspitas. Las personas, en cambio, necesitan agua, alimento y oxígeno. A esto se deben sumar los efectos de la microgravedad y la radiación en el organismo, que en periodos prolongados terminan por atrofiarlo. Y, por último, los años que llevaría un viaje a largas distancias. Estos factores hacen del espacio exterior un coto vedados para los seres vivos. Ademas de esto existe un componente moral en el espacio se han perdido decenas de máquinas sin que ello haya causado en la sociedad el impacto de la muerte de los astronautas del Challenger o el Columbia.

    A pesar de todo, los especialistas se resisten a dejar la exploración espacial en exclusiva a la inteligencia artificial. Y es precisamente la inteligencia la que hace imprescindible al ser humano, cuya capacidad de reacción, improvisación y análisis no puede igualar ningún robot que se haya diseñado hasta el momento. Unos y otros deberán viajar de la mano a aquellos lugares que, según lo vaya permitiendo la tecnología, puedan ir llegando los seres vivos. El astronauta de la NASA Ken Bowersox lo deja claro: «Existen muchos ambientes donde no es seguro o rentable enviar a seres humanos. También hay veces cuando la combinación de humanos y máquinas colaborando juntos pueden obtener los mejores resultados».

    1. Estoy de acuerdo contigo Mariana en que hay momento en donde el humano y la maquina vamos a tener que colaborar juntos como en realidad ya lo estamos haciendo, pero si hablamos de temas como exploraciones espaciales y toma de muestras en el espacio, creo que es imprescindible el trabajo de ambas, para poder tener asi una mejor respuesta a lo que sea que se enfrenten las distintas personas en esas exploraciones.

  18. LOS PROTAGONISTAS TEMPORALES

    Me parece bastante genial que utilicen estas tecnologías para la exploración espacial, ya que es bien sabido que el ser astronauta es una de las profesiones mas peligrosas (por no decir que la mas peligrosa) para el ser humano, por tanto mandar un robot a explorar rompe los «peros» de enviar un humano, como la distancia, cantidad de oxigeno, daño del traje, etc… sin embargo considero que los robots no van a ser los exploradores del espacio para siempre, ya que el ser humano es curioso y/u orgulloso por naturaleza, y en el momento en el que posea la tecnología necesaria para el mismo viajar rompiendo los «peros» anteriormente mencionados, lo hará el mismo, por tanto considero que estos robots en unos años (o décadas) serán solo los asistentes de aquellos humanos que quieran viajar por el espacio, que como lo harían los humanos? es algo que sencillamente no sabremos, el cine nos ha mostrado distintas maneras «ficticias» de hacerlo, agujeros de gusano, motores de distorsión y uso de espacios alternos son solo 3 de los muchos ejemplos de esto…y suena como algo «loco» pero la ciencia ficción ha demostrado que en muchas ocasiones se ha vuelto real.

    1. Robots, futuros asistentes de nuestra exploración espacial.

      Como se ha visto desde los primero viajes del ser humano al espacio, la tecnología ha sido parte importante de dichos suceso, y poco a poco se han comenzado a implementar robots e inteligencias artificiales que nos han ayudado a alcanzar planetas y estrellas que antes creíamos imposibles. Concuerdo con la idea de mi compañero, y también pienso que los robots solo serán un complemento en nuestro viajes espaciales, y estarán allí para evitar fallos o imprevistos que se lleguen a generar a lo largo del viaje, con lo cual, seguiremos dependiendo de ellos para la exploración pero tomaran un rol muy diferente como el que tienen ahora, siendo herramientas de apoyo y no el único medio que tendremos para visitar nuevos planetas.

    2. EL ESPACIO Y LOS ROBOTS.

      La implementación de una máquina en el espacio trae consigo una enorme ayuda, ya sea para observar el comportamiento del ambiente, conocer el terreno, obtener muestras, etc. Como menciona mi compañero, el ser humano suele ser curioso en cuanto a temas que le sean de inspiración para llegar a un fin, si hablamos del espacio, muchas personas son las que quieran llegar hasta las estrellas. Teniendo esto en cuenta, no siempre van haber máquinas que vayan en busca de planetas sino que también habrán personas dispuestas en ir con la compañía de estas máquinas y así obtener mejores resultados en cuanto a la exploración espacial.

  19. QUIENES CONQUISTARAN EL ESPACIO.

    Como se puede apreciar, los robots y androides han pasado de ser personajes de ficción a herramientas indispensables para la investigación y desarrollo de la ciencia en el presente. Con cada nueva generación de robots inteligentes, las posibilidades de crear un mundo mejor aumentan, y con ellas, las capacidades y logros que las nuevas generaciones pueden adquirir con ellos. Según lo anterior se observa que los primeros humanos en sufrir la competencia de los robots no han sido los taxistas ni los médicos u abogados, sino los astronautas. El primer robot espacial se envió a la Luna hace justo 52 años.

    Un claro ejemplo de como estos Robots nos proporcionan un sin fin de avances es curiosity, la misión espacial de la NASA Mars Science Laboratory, conocida popularmente como Curiosity, fue la encargada de llevar un robot automóvil de exploración a Marte para recoger muestras de suelo y polvo marciano, con el fin de examinar la posibilidad de albergar vida en dicho planeta. El vehículo de la misión, tiene un peso de casi 900 kilos, convirtiéndolo en el robot más pesado enviado a Marte, y su fuente de energía es un generador termoeléctrico que utiliza plutonio, cuya duración de energía es de hasta 14 años.

  20. REALIZAR UN USO LEGÍTIMO DE LOS ROBOTS

    A pesar del enorme costo que requiere el desarrollo de robots con comandos tan avanzados, pienso que es una inversión muy beneficiosa para la humanidad pero a largo plazo. Ahora mismo podemos ver que se desarrollan avances muy futuristas en robótica, donde los robots cada vez no solo tienen más facultades que los asemejan a los seres humanos sino que estas acciones las pueden llevar a cabo con mucha más precisión que una persona normal. Sin embargo siempre ha resultado un dilema el uso que finalmente se les da a estas máquinas.
    Me parece un fin muy provechoso el que se explica en el artículo. El uso de robots para la exploración espacial puede ser un gran impulso para éste área ya que los seres humanos somos de características muy frágiles para enfrentarnos a las inciertas condiciones que nos depare el espacio o más específicamente los ecosistemas de otros planetas totalmente diferentes al nuestro.
    Sin embargo, quizá no nos alcance la vida para poder presenciar los beneficios de enviar robots a explorar lugares hasta ahora desconocidos de la galaxia. Las misiones espaciales requieren de mucha inversión monetaria así como de tiempo. Si en serio queremos descubrir más allá de lo que hemos podido hasta ahora, misiones tan ambiciosas requieren de mucho tiempo debido a las enormes distancias que hay allá afuera. Por ejemplo, en caso de emprender una expedición hacia un planeta o sistema solar ubicado a varios años luz, el viaje durará mucho tiempo, el cuál robots como Fedor podrán resistir, sin embargo para nosotros, el hecho de presenciar tal acontecimiento resulta incierto y las glorias que nos deparen futuros descubrimientos se las tendremos que heredar a las siguientes generaciones. Esto no implica que se dejen de incentivar este tipo de proyectos, ya que a pesar de que nosotros no veremos los resultados, sí dejaremos un legado para la evolución y desarrollo de la humanidad como especie.

    1. LOS ROBOTS COMO PARTE DE NUESTRO LEGADO

      Estoy muy de acuerdo con tu punto de vista. Muchas veces vemos los planes que tienen los gobiernos y las grandes instituciones para conquistar el espacio, pero dejamos a un lado el hecho de que muy posiblemente no vamos a poder contemplar los grandes hallazgos que se hagan. Sin embargo, es un incentivo trabajar de la mejor forma posible, para que nuestros descendientes le saquen provecho, y no pensar en el bien individual sino pensar en el bien de toda la humanidad.

      Los robots harán parte de ese legado que estamos construyendo, y con el que algún día, las próximas generaciones, construirán muchas cosas más.

  21. Humanos y robots como uno solo

    Como siempre los seres humanos nos damos a la tarea de crear tecnología que mejore y facilite nuestra vida en este caso Fedor ayuda a los astronautas ya que este robot fue diseñado para trabajar en las condiciones más difíciles, que serían peligrosas para el hombre.
    Con este robot podemos ver como avanzamos a nivel tecnológico ya que antes no se había logrado que un robot hiciera tareas humanas, como por ejemplo trabajos manuales meticulosos, las manos de un robot no tenían la capacidad de ser tan exactas, como lo son los dedos humanos

    El ser humano tiene que dejar la ambición a un lado y pensar en el bienestar de todas las personas, haciendo más proyectos como este, que salva vidas y contribuyen con el desarrollo tecnológico de la humanidad. Por esto opino que deberían a ver, más apoyos por parte de los robots en trabajos que afecten la vida, pero deben a ver menos robots que por lo contrario afecten vidas y contribuyan al daño de nuestro planeta.

    Con respecto a la pregunta del blog ¿Serán los robots los principales protagonistas de la exploración espacial?, creo que siempre se debe dar el crédito a las personas encargadas de crear y pensar este proyecto, pero sin duda las maquinas siempre serán las protagonistas.

    1. Proyectos relacionados a el bien de la humanidad

      Tal como mencionas es importante el diseño de más proyectos de este tipo donde se involucren beneficios hacia las personas, aunque sin duda podemos ir viendo como la inteligencia artificial contribuye a ayudar al ser humano en diseño de máquinas que nos sirven como herramientas para facilitar diversas tareas, ya podemos fijarnos de las creaciones o próximos diseños que se están generando en los campos de la salud, la ciencia, educación, etc. Aunque esperamos que todo se haga con un buen uso y no con fines negativos hacia las personas.

  22. LOS ROBOTS EL FUTURO EN EL ESPACIO.

    En la actualidad se han venido desarrollando diferentes robots que ayudan la exploración espacial, ya sea tomando imágenes del terreno, evaluando diferentes condiciones del planeta, etc. La implementación de estos robots ayudan a que las personas no tengan que estar explorando terreno no conocido, quitando el problema de un posible accidente, como por ejemplo que el astronauta se pueda perder, temas alimenticios o incluso de oxígeno.

    Esto no es cosa del futuro, en la actualidad se han estado desarrollando diferentes robots que colaboran con diferentes misiones espaciales, por ejemplo: El robot trotamundos, cumple la tarea de tomar fotos digitales, transportar instrumentos utilizados en las investigaciones científicas y todo de una manera completamente autónoma. El pequeño trotamundos es un robot más pequeño que el trotamundos mencionado, este se encarga de recolectar muestras de materiales de otros planetas con taladros instalados en él. Otra versión del pequeño trotamundos realizado por la Administración Europea Espacial lo diseñó con 6 ruedas que lo hace ideal para pasar por cualquier terreno y funciona con energía solar.

    Como hemos visto con estos ejemplos, la implementación de estos robots ayudan la exploración espacial de tal manera que ninguna persona deba hacer tareas tan peligrosas y permite que estos realicen aquellos trabajos de una manera eficiente y segura. Con el desarrollo que se está dando y se dará, permitirá que más robots sean enviados a través del espacio y puedan hacer su labor de una mejor manera y teniendo datos que permitan evaluar el ambiente.

    https://techlandia.com/tipos-robots-utilizados-espacio-info_325921/

    1. LOS ROBOTS EXPLORADORES
      Los robots serán los máximos exploradores del universo debido a que se pueden diseñar para que se adapten mejor a los diferentes ambientes y no solo mantienen a salvo a los diferentes astronautas sino que son mas económicos debido a que tienen necesidades humanas y pueden estar en ambientes mas hostiles.

    2. Nueva alternativa de estudio.

      Los robots ayudaran a suplir esta tarea, pero en un futuro hablando de millones de años la tierra está condenada a la muerte ya sea por autodestrucción humana o porque nuestra estrella madre muera, entonces a lo que quiero llegar es que esto nos permitirá llegar más lejos y servirá como material para estudiar más de cerca planetas, sistemas solares, etc. Pero en un futuro se deberá desarrollar la tecnología de transportar humanos a planetas que cumplan con las reglas para mantenernos con vida si se quiere mantener la raza humana.

  23. Un paso adelante de la humanidad.

    Los robots si serán los primeros en hacer la exploración espacial, ya que no afecta en nada la gravedad en ellos y estarán diseñados para todo tipo de adversidades, en cambio si lo comparamos con un ser humano a este si le afecta las condiciones de la gravedad y cuando este volviera pareciera que hubieran pasado muchos años por la genética entonces por lo tanto los robots sí serían los primeros en hacer una exploración espacial.

    En nuestro diario vivir vemos que salen muchas películas de robots donde ellos son los protagonistas de muchos hechos importantes, lo que no nos hemos puesto a pensar es que los robots serán un reemplazo en todos los ámbitos de trabajo que tiene el ser humano, ya que todo sera tan automatizado que no necesitarán del ser humano. Ya que el ser humano por lo general pues comete errores, pero si nos ponemos a mirar a los robots los harán tan perfectos que los errores en ellos no existirán y nosotros en ese momento, nos vamos a lamentar por haber proporcionado los medios para que la tecnología se haya incorporado tanto en nosotros. Y que queramos o no, ya estos avances tecnológicos estarán día con día con más rapidez adueñándose cada ves más de nosotros.

    1. Como explorar sin poner en riesgo a las personas.

      Los robots son los únicos que puedes soportar esta condiciones, como la idea de la dilatación de el tiempo, donde para una persona son segundos, pero para las otras fueron años; este fenómeno es mostrado en la película interestelar, donde se ve reflejado el impacto que tiene el viajar a diferentes planetas, y el regreso de este a su hogar natal.

    2. OBSOLESCENCIA HUMANA.

      Estoy de acuerdo, de nosotros depende que la tecnología que hemos creado no se convierta en una amenaza, debe ser utilizada con el fin de salvar nuestras vidas. En ningún momento debemos sentirnos amenazados ppr ella, además los robots deben ser un apoyo y no el causante de la obsolescencia del ser humano, las personas no deben ser reemplazadas por maquinas totalmente.

  24. Un Futuro No Muy Lejano.
    Los avances que se han dado en el campo de la rebotica son impresionantes, el punto de automatización al que se a llegado con estos nuevos robots, solo es comparable con lo que ve en películas de ciencia ficción, ¿Pero hasta que punto va a llegar esta automatización? ¿nosotros como seres humanos llegaremos al punto de ser obsoletos?. Este es solo uno de los pasos , de los que llegara a ser la automatización completa, donde se nos relegara de la mayoría de las funciones de nuestro diario vivir.

    En lo que se refiere a la exploración espacial, los robots ya nos han tomado la delantera como bien se pudo ver en caso de Curiosity, quien es el ultimo robot que la humanidad ha enviado a Marte, con la función de recoger muestras de materiales y en busca de señales de agua.

    1. OBSOLENCIA PROGRAMADA
      No estoy de acuerdo con la postura de que la creación de estos androides nos dejarán obsoletos a los seres humanos. La esencia de la creación de estas máquinas es el ayudar al ser humano en sus labores. Realmente si un ser humano queda obsoleto ante esta tecnología es porque no tuvo la suficiente capacidad adaptativa .

  25. LOS ROBOTS EXPLORADORES :
    Una ayuda importante para resolver las incógnitas del universo .

    Es un hecho que la tecnología cada día se reinventa con proyectos nuevos e innovadores para facilitar la vida humana y quizás explorar nuevos horizontes del espacio, de tal manera que podamos resolver ciertas incógnitas acerca del vasto universo. Con la llegada de robots como Fedor, capaces de realizar tareas como conducir, utilizar distintos tipos de herramientas, etc. Es posible visualizar un mundo capaz de crear instrumentos que brinden apoyo a los humanos tanto en la tierra como en el espacio. En mi opinión la implementación de estos robots podría ser de vital utilidad en situaciones de ayuda humanitaria, por ejemplo, si hubiese un desastre natural, la ayuda tarda y los humanos tienen una limitada capacidad para llegar a todos los lugares y brindar la ayuda necesaria. Si en dado caso se creara un robot con herramientas específicas, es posible que aquellos desastres tengas mejores soluciones. Por otro lado, en cuanto a la exploración, el hecho de comenzar a implementar experimentos con robots como Fedor, permite que la humanidad tenga una amplia visión acerca de posibles descubrimientos, tales como, reconocimiento de nuevos planetas, territorios, incógnitas sobre el universo que han rodeado siempre la mente humana. Por ahora es una tecnología de prueba, los robots son capaces de hacer tareas básicas, sin embargo, pienso que es una puerta muy importante para el desarrollo de las próximas generaciones.

    1. YO ROBOT.
      La robotización en épocas modernas es un hecho y desde hace algunos años esta ganando la confianza y el deseo de los humanos, por lo que no sonaría raro decir que tendremos robots en casa, en el trabajo y en todas partes donde la imaginación humana podría llegar, Aún estamos en tiempos de desarrollo potencial tecnológica que hace que los robots desarrollen actividades básicas como decía juan pablo y que en un futuro llegarán a hacer cosas variadas y complejas, pero mi punto es que llegará un momento en que los robots puedan tomas decisiones por si solos?, o puedan salirse del control humano y de su propósito por el cual fue creado? o solo son cosas de película…

  26. Automatización.

    Si bien, para nadie es un secreto que los robots cada día están mas presentes en nuestras vidas, desde en lugares como en Mc Donald donde podemos pedir nuestra orden en una pantalla y no hay la necesidad de hablar con los empleados del restaurante; también podemos ver que están presentes en mas campos como la industria automotriz, la creación de chips y microcomponentes, etc.

    En este caso, que envíen robots al espacio trae cosas positivas y también negativas; ¿por que cosas positivas? Bien, pues esto permitirá que los astronautas humanos no tengan que arriesgar su vida en algún proceso fallido, como puede ser que un cohete explote unos instantes después de haber despegado o tener que ir o también tener que arriesgar su vida en alguna exploración de un planeta y quedarse sin oxigeno, hay que añadir que la nasa ya ha enviado robots al espacio como lo es Curiosity ( el robot enviado a marte ), que fue enviado para recoger muestras del planeta rojo y así saber si es posible habitarlo. Por otra parte, las consecuencias negativas que acarrea el usar los robots, es que los astronautas muy posiblemente pierdan sus trabajos porque saldría mucho mas barata la mano de obra de un robot al cual no tienen que alimentar, pagarle, suministrarle oxigeno para que pueda vivir, entre otras.

    Con esto se llega al punto de que en un futuro no muy lejano, poco a poco los robots irán ganando mas terreno en nuestras vidas y nos reemplazaran en muchos trabajos y esto causara que seamos dependientes de los robots. Enfocándonos en cuanto a que los robots serán los protagonistas de la exploración espacial, sí, ellos serán los protagonistas no solo en eso sino también en nuestra vida común.

    1. UN PEQUEÑO PASO PARA LOS ROBOTS…
      Comparto tu opinión, los robots no solo reemplazaran a los humanos en el campo espacial, sino también ya nos reemplazan en nuestro planeta. Es mas viable enviar a un robot al espacio que a un humano, no se arriesga ninguna vida y en caso de que la misión salga bien, un robot investigaría y exploraría mas tiempo que un humano, pues este último no soportaría las condiciones de otros planetas debido a que su capacidad física se lo impide.

      La automatización esta llevando a muchas personas a perder sus empleos, entonces ¿cómo podrán tener un sustento?, lo mas probable es que la gente cree nuevas empresas y habrá competencias entre las empresas con empleados humanos y aquellas que tienen empleados robóticos, lo único que es seguro es que el espacio será conquistado por los robots.

  27. LOS ROBOTS CONQUISTAN EL ESPACIO
    Es un hecho que los robots nos reemplazaran en el campo de la investigación espacial, actualmente se están enviando robots tipo rover a realizar misiones de exploración, por ejemplo, Yutu-2, el robot chino que exploro la cara oculta de la luna o también Opportunity, el robot que duro 15 años explorando Marte.
    Enviar a los robots y no a humanos me parece una buena idea, ya que hay muchos factores por los cuales es mejor esta opción, por ejemplo, si se enviara a un humano se necesitaría enviar provisiones como comida, líquidos y además se debería instalar en el módulo espacial lugares como un baño y un lugar de descanso, en cambio para un robot solo es necesario equiparlo con diferentes elementos (según la función que vaya a cumplir).
    Tal vez se envíen humanos a lugares a una distancia “cercana”, como Marte u otros planetas aledaños a la tierra, pero para aquellos lugares lejanos como aquellos que se encuentren de nuestro sistema solar o incluso fuera de nuestra galaxia será necesario enviar robots y no humanos por dos motivos, el primero es que este tipo de viajes llevarían muchos años en realizarse por lo que un humano moriría incluso antes de llegar a su destino, lo segundo es la soledad, si se enviase a un humano solo, al pasar mucho tiempo sin contacto con otra persona probablemente podría sufrir algún tipo de problema mental, y el hecho de enviar a mas personas para la misión significaría llevar una cantidad muy grande de provisiones lo cual haría que este tipo de misiones fuesen muy costosas.
    Actualmente imaginar que el ser humano sea capaz de vivir en otro planeta es una locura, pero es un hecho que en algún momento deberemos abandonar el nuestro, para ese entonces ¿la humanidad estará preparada para hacer un viaje espacial masivo? o ¿los que realizaran ese viaje serán los robots? .

    1. LOS ROBOTS EN BUSCA DE LUGARES HABITABLES.
      Efectivamente como dices, es bastante difícil realizar viajes con los seres humanos y aun mas en masa. Pero, esto que dices, solo los robots serán los que van a explorar el universo, inicialmente será así ya que los robots estarán la búsqueda de lugares que sean habitables para luego mandar seres humanos sin ningún riesgo. Siendo así cuando los humanos vayan hacia dichos lugares los robots podrán adecuar y preparar el lugar para los humanos.
      En respuesta a las preguntas planteadas: creo que la humanidad realizara un viaje masivo después de que los robots hallan encontrado un lugar apto para vivir. Concluyendo que, los viajes que vienen realizando estos robots son el inicio de la colonización humana.

  28. FUTURO DE LAS MISIONES ESPACIALES

    Para nadie es un secreto que los robots son creaciones que tienen la tarea de ser mejor en aquellas tareas que para el hombre le son muy difíciles o necesitan un grado de atención, se concentración o precisión mayor al que un humano puede brindar como cirugías en las que se necesitan hacer cortes de milímetros o cortes en piezas de metal para la fabricación de automóviles o incluso carga y transporte de material muy pesado y demás. Los robots fueron creados con el fin de hacer mejor la vida del hombre y aumentar la producción de las industrias, esas máquinas poseen habilidades únicas que pueden catapultar la vida humana a eventos nunca antes vistos y que solo pasan en libros y películas de ciencia ficción.

    Estas máquinas van a ser vitales para aquellas misiones en las que el hombre se proponga y tenga como objetivo explorar el espacio, buscar planetas que sean habitables, descubrir galaxias nuevas y mucho más. Los robots ya han sido protagonistas en misiones como estas, el robot Curiosity (de la NASA) ha sido uno de ellos, pues este se encuentra actualmente en la superficie de Marte explorando y haciendo hallazgos impresionantes, y como este también esta Fedor, el robot ruso enviado a la EEI con el fin de ayudar a los tripulantes.

    https://cnnespanol.cnn.com/2019/08/06/el-rover-curiosity-hace-nuevos-descubrimientos-sobre-el-agua-en-marte/

    1. EVOLUCIÓN ROBOTICA EN MISIONES ESPACIALES

      Concuerdo con mi compañero Juan Esteban esta noticia muestra lo que realmente debe promover la tecnología, que es facilitar las tareas difíciles e incluso imposibles para el ser humano; este avance que promueve el uso del robot fedor aumenta la confiabilidad de las personas en la tecnología permitiendo una evolución en las misiones que investigan el espacio, para generar una expansión de territorio humano.

  29. LA ASTRONOMÍA ROBÓTICA.

    El espacio es un lugar desconocido y poco explorado, esto debido a que la tecnología actual no permite explorarlo a tanta profundidad como quisiéramos. Pero también esta el factor humano, el cuerpo de un ser humano limita cualquier misión espacial, ya que tiene muchas necesidades, principalmente las biológicas, por lo que en muchas misiones se opta por enviar a un robot.

    Así que, al pensar en el futuro de la exploración espacial, es muy factible que los robots sean los protagonistas. A diferencia de los humanos, sus cuerpos son menos frágiles, no necesitan oxígeno, son adaptables a las condiciones del espacio, y aunque al igual que los humanos necesita alimento, los robots pueden obtenerlo del sol gracias a paneles instalados en ellos.

    A parte de esa pequeña comparación, también están los costos. Según el periódico el país, para el 2005 se necesitarían 83.400 millones de euros para repetir una misión como las del Apolo. Mientras que en la misión Curiosity, la ultima que ha enviado un robot a Marte, costo 2.500 millones de dólares en 2012. Si bien las monedas son diferentes, la diferencia sigue siendo enorme, y con las limitaciones humanas, es más económico y fácil enviar un robot.

    Por lo que se puede concluir que hasta los costos para mandar un ser humano bajen, y nuestro cuerpo se pueda adaptar mejor al espacio. Los robots serán quienes lideren la exploración espacial.

    FUENTES:
    https://danielmarin.naukas.com/2012/08/14/curiosity-una-mision-espacial-realmente-cara/
    https://elpais.com/politica/2018/02/15/sepa_usted/1518660959_356601.html

    1. LAS SONDAS ESPACIALES.

      Aparte de los robots, también están las sondas espaciales, como Rosetta, y los telescopios, como Kepler. Estos permiten hacer mayores descubrimientos en el espacio, ya que, las sondas permiten conocer características de algún cuerpo espaciales. Los telescopios enviados al espacio, permiten descubrir nuevos exoplanetas. Y estas dos cosas en conjunto permiten equipar a los robots de futuras misiones con las herramientas adecuadas, lo que a su vez potencia los resultados de la misión.

      FUENTES:
      https://www.astromia.com/historia/sondasespaciales.htm

  30. GRAN AVANCE EN LA EXPLORACION ESPACIAL

    Como lo menciona el Blog por fin los robots van a ser utilizados para beneficiar a las personas, ya que estos generalmente son utilizados para guerras y conflictos los cuales al ser solo una maquina tienen una gran ventaja respecto a los humanos. Con este tipo de robots podemos mejorar o hacer más eficaces todos los procesos que se realizan en las estaciones espaciales, ya que los robots no se cansan y en su estructura pueden tener modificaciones las cuales se adapten a cualquier lugar y lograr explorarlos a profundidad, esto es muy importante ya que se podría monitorear todo gracias a estos robots y los sensores que tienen incorporados, y de esta forma hacer una recolección de datos más amplia.

    Estos robots van a ser muy importantes para el futuro ya que pueden ser los que impulsen todo este tema de la vida en otros planetas o simplemente la forma de entender todo lo que está más allá del planeta tierra. Podemos concluir que es un gran avance para la exploración espacial y en un futuro puede que gracias a estos robots logremos avanzar en el conocimiento que tenemos acerca de otros planetas y la vida en ellos. Además, este tiene un gran beneficio el cual es que al ser una maquina estaría en funcionamiento todo el tiempo y esto potenciaría mucho la velocidad en que se explora un nuevo lugar.

    1. ¿NOS QUIEREN REMPLAZAR?
      Por el momento se están usando los robots y las máquinas para realizar tareas difíciles, lo cual nos facilita hacer nuestro trabajo, en este caso, ir al espacio para poder monitorear una estación espacial, pero ¿qué necesidad tenemos de darle una forma humana?

      Estoy de acuerdo con mi compañero en que los robots nos van a facilitar la vida, pero en un futuro, puede que nos remplacen en cualquier otro tipo de empleo, ya sea en fábricas, o en un supermercado; puede que darles un aspecto humanoide cumpla la única función de hacerlos ver amigables ante los humanos mientras nos empiezan a reemplazar.

  31. Robots la “salvación” de la humanidad

    En cuanto a robots han revolucionado bastantes aspectos de la vida diaria por ello han ayudado a una mejor calidad de vida, en este caso que se habla de robots que podrán hacer exploraciones espaciales es un buen avance ya que al lograr esto tendría repercusiones para conocer cual podría ser nuestro futuro ya que en algún momento el planeta tierra deje de ser habitable, por ello podríamos tener asentamientos en otros planetas ya que han sido previamente visitados por robots que tienen esta tarea.

    Cada robot tiene una tarea ya que estas no pueden ser realizadas por astronautas ya que es imposible que un ser humano logre realizar estas tareas, por ello hay robots como los trotamundos, escorpión y saltarín, estos robots ayudan a la humanidad ya que podrían llegar a tener un hallazgo importante ya que al conocer las condiciones de otro planeta se llegaría a pensar en lograr asentamientos de robots para que en un futuro los humanos podrán trasladarse a un nuevo planeta.

    1. ROBOTS, HERRAMIENTAS PARA LOS HUMANOS

      De acuerdo al comentario escrito por mi compañero, ha sido un gran aspecto que la tecnología haya avanzado tanto para lograr que un robot mejore nuestra calidad de vida, conocer otro planeta que tenga las mismas características de la tierra y así el momento en el que se necesite deshabitar la tierra ya se preparará todo para poder desplazarnos.
      Es innovador ver estas nuevas tecnologías como un beneficio para la humanidad ya que gracias a cada prototipo que se realizan de los robots se puede mejorar una parte de ellos y así lograr un robot mejorado para lograr mas investigaciones en un futuro respecto a la vida exterior a la tierra.

  32. LA TECNOLOGÍA NOS PERMITE AMPLIARNOS
    Es algo increíblemente bueno; el aporte que genera este robot (Fedor) muestra que la tecnología puede ser aplicada de manera útil para un buen desarrollo y sostenibilidad de la humanidad, eliminado así los terribles prejuicios y miedos que tienen algunos sobre esta increíble tecnología, ya sea por su posible “remplazo” en trabajos o su uso como armas temibles.
    En mi opinión este tipo de uso dado en los robots puede causar un impacto tan grande positivamente que permita que la sociedad se amplié, ya sea en el ámbito de alcanzar otros planetas y lograr poblarlos, o simplemente permitir que las personas confíen más en los avances tecnológicos logrando avances antes no alcanzados solo por miedo.
    Por otra parte, dando respuesta a una incógnita planteada donde si los robots serán principales protagonistas de la exploración espacial; opino que si por no tener tantas necesidades como un ser humano por no decir nulas, el tiempo y rango de exploración será mucho mayor con estos.

    1. UN BENEFICIO PARA TODOS

      Estoy de acuerdo con mi compañero, ya que estos avances tecnológicos son muy importantes para que logremos avanzar más, porque esto nos permitiría enfocarnos en nuevos hallazgos mientras los robots se ocupan del trabajo, gracias a que no tienen tantas dificultades como los humanos a la hora de tener que realizar tareas las 24 horas del día. Además, es un gran avance para todos ya que la mayoría de las personas siempre que piensan en los robots creen que va a ser nuestro final porque los ven como armas o simplemente algo que nos va a dejar sin trabajo y sin ninguna oportunidad.

      Es importante ver estas nuevas tecnologías como un beneficio para la humanidad ya que gracias a ellos podemos automatizar muchas tareas, en las que perdíamos tiempo ya que son repetitivas y de esta manera poder enfocarnos en tareas que requieran el uso de la razón y el pensamiento, ya que esto es lo que nos distingue de las máquinas.

  33. EL HOMBRE EN BUSCA DE LA COLONIZACIÓN
    Hace varios años se viene hablando sobre el hombre y la posibilidad de explorar fuera de nuestro planeta e incluso se habla de posibles planetas habitables. No hay duda de que la utilización de robots como Fedor es un avance bastante importante ya que estos hacen que la exploración de planetas sea mas sencilla, mostrando las condiciones de dichos planetas, dando imágenes en tiempo real, entre muchas cosas más.
    Efectivamente la inteligencia artificial será un factor clave en la exploración espacial permitiendo así al ser humano estar cada vez mas cerca ya sea de un planeta con unas condiciones similares al nuestro o tal vez, hallar vida en otros planetas muy lejanos, todo esto será en un futuro no muy lejano, ya que la tecnología avanza a pasos agigantados.
    Pero creo que el hombre antes de pensar en colonizar otros lugares y hacer con ellos lo que ha sucedido con la tierra y las condiciones que pasa por culpa del ser humano, acabando así con muchos animales, selvas, ríos y solo explotando el planeta de tal forma que, así como va, no durará mucho. También llego a pensar en la posibilidad de que usen planetas para solo explotar sus materiales y así, dejando el hombre su marca de destruir cosas en masa, como lo ha hecho hasta ahora solo con el pensamiento del beneficio propio y su avaricia.

    1. Problemas a parte de los robots

      Tiene razón en cierta parte compañero, ya que si se piensa bien el ser humano siempre ha buscado obtener recursos de donde sea con tal de recibir algo a cambio, ósea dinero, y eso está afectado el medio ambiente, va a llegar un momento en el que el planeta no sea habitable y nos mudemos a otros planetas. Aunque me este saliendo del tema, es importante decir que la economía, la política y básicamente la forma de vivir cambiaria drásticamente, pero debido a los robots tal vez se nos facilite un poco la adaptación al entorno. El problema surge cuando ya nos adaptemos a dichos planetas y exploremos el lugar y descubramos nuevos elementos, materiales y lo más importante vida, y acá empezaría creo yo una lucha de poder, debido a que el que tenga mas territorio, materiales, comida, etc., será el que domine.

  34. SUPERANDO EL PROBLEMA DE LOS AÑOS LUZ.

    Es ideal que se busquen alterativas para la exploración espacial, el universo es un espacio gigantesco para explorar, el problema es el tiempo que cuesta al ir de un planeta a otro, este tiempo se estima en años luz, para lo que los humanos es imposible.
    algunos científicos plantearon la idea de un sistema de inmersión total, el cual deja el cuerpo humano en un estado de conservación, el cual solucionaría el problema de envejecimiento, con el fin de llegar a estos destinos tan lejanos, pero esta idea es mas prometedora, ya que estos androides pueden soportar las condiciones espaciales, no hay duda que es un nuevo paso para la humanidad, en busca de nuevos cuerpos celestes.

  35. Los robots serán la carnada en el espacio.

    el espacio es un sitio con las peores condiciones para el ser humano, la implementación de estos solucionaría este problema, ya que estos robots servirían para enfrentar los peligros que existen en esa zona, y buscar diferentes soluciones para que el ser humano pueda ir a ese sector. Hay otras ideas para superar este problema como la propuesta de crear la primera colonia espacial, que seria enviada con el propósito de exploración; como la vida del ser humano se queda corta, ya que la distancia que hay desde la tierra hasta los planetas prometedores es de años luz, la única posibilidad viable es de explorar con la invención de las generaciones, obviamente esta idea puede generar distintos puntos de vista, ya que seria dejar el hogar, y darles trabajo a las futuras generaciones sin consentimiento.

  36. ¿QUIEN ES DUEÑO DEL ESPACIO?
    Nosotros los humanos nos hemos empeñado en crear maquinas que hagan lo que no queremos hacer, nos faciliten lo que estamos haciendo, o que hagan lo que no podemos hacer, y ahí es donde entra este robot.
    Una maquina capaz de seguir funcionando en el vacío del espacio, capaz de entrar en zonas donde el aire es toxico y capaz de levantarse sola si llega a caer, parece ser una muy buena creación, pues sumado a todo lo anterior, cuenta con la capacidad de tomar cosas y lo hace con muy buena precisión; Este puede ser el inicio de una nueva era espacial.
    Como seres que estamos destruyendo nuestro planeta, queremos encontrar uno nuevo en donde vivir, el cual cuente con recursos similares a los que tenemos en la tierra, y enviar robots a realizar búsquedas tan largas puede ser una de las mejores opciones, pues no necesitan oxígeno, comida o descanso, y pueden ser monitoreados desde nuestro planeta.
    Un aspecto muy importante a tener en cuenta es el de tener en cuenta que por alguna circunstancia, el robot podría dañarse, así que hay que tener un respaldo de algún tipo para este caso de eventualidades.

    1. TAMBIEN ESTA ROVER CURIOSITY.
      El comienzo de la era robótica en el espacio va un poco mas allá, y de forma mas científica, el robot Rover Curiosity se ha desempeñado como una de las principales fuentes de información para la comprensión de nuestro universo, desde el 2012 esta realizando exploraciones en la superficie rocosa y seca de marte, realizando tareas que el humano no puede realizar que es estar mas de 7 años en superficies inhóspitas, lo que no puede hacer rover lo realiza fedor que es interactuar como posiblemente lo haría una ser humano, además con el apoyo de inteligencia artificial, la era robótica en el espacio empezó hace mucho tiempo y el humano no ha sido capaz de sintetizar todos estos avances que si vemos día a día en el nuestro planeta.
      https://www.nasa.gov/mission_pages/msl/index.html

  37. LAS RAZONES DEL VIAJE INTERPLANETARIO.

    No es de extrañar que los robots sean los principales protagonistas en los viajes interplanetarios, ya que, los gobiernos primermundistas siempre han estado interesados en los viajes a bajos costos y sin pérdidas humanas tanto por problemas morales como legales. Por lo que hacer naves espaciales más pequeñas, no depender de sistemas necesarios para la supervivencia de la humanidad, no tener que preparar a personas para ser astronautas, además de otras son las razones por las cuales los gobiernos enviaran robots al espacio antes que al humano. Después de que el robot confirme que el lugar, la trayectoria, las naves y planetas sean seguros para el transporte humano será cuando estos sean enviados para que puedan analizar.

    De igual forma tenemos que tener en cuenta que los avances tecnológicos de los humanos se basan en la expresión “ensayo y error”, lo que traduce en que los viajes interplanetarios existe la probabilidad alta en el que el primer intento falle que sea exitoso, pero a mayor número de pruebas se decrementan las posibilidades de fracaso; un ejemplo claro son los estados unidos quienes antes de enviar al Apolo 11 a la luna, envió diferentes prototipos los cuales algunos ni siquiera pudieron despegar, otros salieron pero iban solos y otros los cuales llegaron con animales en su interior.

    En conclusión, los humanos usan la tecnología como un medio de protección para estos mismos por lo que no será raro cuando en el futuro los robots nos reciban en otros planetas; pues estos serán los mensajeros del humano, donde sacrificaran sus circuitos, pero no la vida humana.

    1. COSTOS

      Actualmente se debate mucho la idea de costos en la planeaciones de viajes espaciales ya que su propósito debe ser suficientemente apto para la inversión. Los científicos espaciales frecuentemente cometen el error de suponer que el presupuesto de exploración espacial es un juego de suma cero, lamentando el dinero gastado en el programa tripulado que podría usarse para financiar misiones robóticas ambiciosas y científicamente valiosas. Es ingenuo esperar que los políticos gasten esos mismos miles de millones en exploración puramente científica. Todas estas posibilidades de implementación robótica, permite a la NASA mantener un programa científico de exploración espacial que es, con mucho, el más grande del mundo. Necesitamos superar el debate de los programas tripulados versus no tripulados y reconocer que cumplen roles diferentes pero complementarios, y que cada esfuerzo en última instancia fortalece al otro.

    2. UN UNIVERSO POR DESCUBRIR.

      Vivimos en un vasto universo en el que hay mucho por explorar y nuevos entornos por descubrir, sin embargo el espacio también alberga muchos peligros para los humanos que dependemos de diversos factores para vivir como el agua, oxigeno, luz solas, etc. Por esta razón cuando se piensa en mandar a una persona al espacio se deben prever dichos factores además de pensar en estrategias para garantizar que el viaje no será en vano o una misión fallida ya sea porque no se cumplió el objetivo o porque esta persona falleció. Por esta razón es preferible realizar expediciones de prueba con robots como FEDOR que pueden explorar el terreno y hacerlo menos hostil para la llegada del hombre.
      De esta manera se pueden reducir costos a nivel económico que afectan a muchas naciones y más importante aún se podría evitar la pérdida de vidas humanas en muchos casos en vano, ya que la mayoría de las misiones serian exitosas el reducir el riesgo de pérdida por factores necesarios para la vida.

  38. Robots, ¿nueva forma de explorar el espacio?

    Los robots algún día nos reemplazarán en algunos trabajos, eso es inevitable, probablemente empezarán con trabajos de alto riesgo, sin embargo siempre me surge la misma duda, la mayoría de estos trabajos requieren de una rápida capacidad de improvisación, al igual que los trabajos intelectuales. Por ejemplo, en caso de que ocurra algún problema imprevisto, nunca antes visto, para el que nadie está preparado, pues no tiene precedentes (esto no significa que sea grave, puede ser un problema pequeño pero nuevo) las personas a cargo de estos oficios se ven obligados a improvisar y ver qué pueden hacer para solucionarlo, pero, en caso de que no sean personas y sean robots, ¿que se haría?. Se puede argumentar que estos robots están programados con todos los manuales a seguir en caso de emergencia, que siempre hay un protocolo o procedimiento para que se pueda llegar a una conclusión, pero nuevamente, ¿están documentados todos los posibles problemas que pueden surgir?.

    En el caso concreto del espacio creo que es posible que los robots sean una pieza clave para poder explorar, sin embargo, el ser humano y el factor improvisación siempre serán los protagonistas.

    1. ¿El factor humano es importante, pero seguirá siendo así en algunos años?

      Como dice mi compañero, los robots cada día están reemplazando más y más labores cotidianas que solían ser realizadas por humanos pero ¿Podría un robot convertirse en astronauta y tener todo lo que se necesita?, es claro que en el espacio nada está ni cerca de ser una situación ideal ya que los astronautas que conviven ahí tienen que enfrentarse a problemas que tal vez nunca estudiaron en sus manuales de entrenamiento, pero para mí el machine learning es algo que está avanzando cada día más y a pasos bastante agigantados por lo que no me sorprendería que con un algortitmo de aprendizaje y después de algunos años de experiencias y análisis de datos un robot podría responder mejor y más eficientemente a una situación de peligro a lo que lo haría una persona.

  39. Un amigo en el espacio
    Los robots que desarrollamos para dar solución a muchos de nuestros problemas a los que enfrentamos en el día a día, se han convertido en parte de nosotros, son más que una herramienta es alguien que nos facilita y ayuda en cada momento que lo necesitamos por eso no solo los llamamos maquinas si no que le colocamos un nombre para poder identificarlos.
    El androide ruso Fedor está allí para verificar la seguridad de la estación espacial y también de las personas que se encuentran allí, sus actividades diarias generan un desarrollo y comportamiento en donde pasan a ser un recurso muy importante para las diferentes actividades que se desarrollen en el espacio.
    El buen uso de las nuevas tecnologías es una buena señal de que la humanidad ha aprendido de sus errores, trabajando cada día mas en el cuidado de las personas y el desarrollo social de todas las estas. Los robots si serán los protagonistas de las exploraciones espaciales, pero no estarán solos siempre está la mano humana que es quien los guía y oriente en el desarrollo espacial.

  40. ABRIENDO NUEVAS PUERTAS PARA LA HUMANIDAD.
    Me parece bastante interesante analizar como la tecnología avanza a grandes rasgos en el tema de la robótica en el sector espacial, en las actualidad, las agencias espaciales de los Estados Unidos, (NASA), de Europa (ESA), de la India (ISRO) y Rusia (RKA), así como de China (CNSA), están trabajando en el diseño e implementación de futuras misiones robóticas espaciales, tanto a la Luna como a Marte, basadas principalmente el uso de Rovers lunares y planetarios y, en menor escala, en el uso de robots humanoides, planeados para entrar en operación entre 2015 y 2025, por ello expertos explicaron que es muy alto el precio de la investigación científica para lograr que los seres humanos lleguen, permanezcan y, aún más importante, regresen a sitios como marte, por ejemplo. Además, las personas requieren alimentación, asistencia en salud, monitoreo y otras cosas que los robots no necesitan.
    https://haciaelespacio.wixsite.com/haciaelespacio007/robots-espaciales

    1. Muchas ventajas

      Estoy de acuerdo con mi comprañera, veremos como avanza esta investigación a gran velocidad y con mejores resultados si en vez de enviar personas, se envían Robots, pues estos solo necesitan mantenimiento, mientras nosotros los humanos dependemos de muchas cosas para mantenernos estables y brindar buenos resultados, veremos con el tiempo si se esta tomando la decisión correcta, pues para mi, este es el ahora y el futuro que nos espera, por fin le están dando un buen uso a este tipo de herramientas, solo es aprovecharlas para sacar lo mejor de cada una de ellas.

  41. Contribuciones tecnológicas en los humanos

    Es evidente como el constante desarrollo tecnológico se destaca para transformar varios aspectos de nuestra vida, como en el caso de la construcción de androides que se han convertido en herramientas muy útiles para la exploración del espacio y dirigirlos a cumplir tareas propuestas por los humanos debido a todas sus características, pueden enviar datos e información en situaciones que los humanos no pueden tolerar o soportar, también en situaciones donde se requiere trabajo físico. Todo esto es muy gratificante ya que el objetivo es darle buen uso a las maquinas robot y en la que nos beneficiaremos en muchos aspectos, tanto en situaciones donde se puede poner en riesgo la vida de las personas.

    A diferencia de Fedor y Kirobo que son androides ya enviados a investigación espacial, se habla de Curiosity que fue lanzado en 2011 para exploración espacial, El próximo sábado día 26 de noviembre dará comienzo una aventura apasionante. Porque en menos de seis días la NASA se dispone a lanzar rumbo a Marte la nave más compleja, fascinante y revolucionaria que haya concebido el ser humano para el estudio del planeta rojo. Su nombre, Mars Science Laboratory (MSL), más conocida como Curiosity. Del tamaño de un utilitario pequeño y alimentado por energía nuclear, Curiosity será capaz de vaporizar piedras con un láser para analizar su composición a varios metros de distancia. Durante dos años terrestres, recorrerá la misteriosa superficie del Cráter Gale estudiando los numerosos sedimentos de la zona y buscando posibles huellas de la presencia de vida.
    Tomado de : https://danielmarin.naukas.com/2011/11/19/curiosity-el-robot-marciano-mas-complejo-de-la-historia/
    ¿Serán los robots los principales protagonistas de la exploración espacial? Respondiendo a esto, estos androides tienen el propósito de ser empleados en situaciones de investigación espacial que los humanos no estarían aptos a realizar, sin duda serían los principales protagonistas, pero claramente no se dejaría a un lado las acciones de los humanos al planificar y desarrollar los robots, y la capacidad para realizar la investigación espacial donde sea un éxito.

    1. EL ALCANCE DE LA TECNOLOGÍA

      Con estas máquinas que mencionas en tu comentario nos podemos dar cuenta de como avanzamos a nivel tecnológico ya que antes no se había logrado que una maquina hiciera tareas humanas minuciosas. Estas fueron diseñadas para trabajar en las condiciones más difíciles y que serían peligrosas para el hombre.

      El ser humano debe dejar la ambición a un lado y pensar en el bienestar de todas las personas, haciendo más proyectos como este, que salva vidas y contribuyen con el desarrollo tecnológico de la humanidad. Por esto opino que deberían a ver, más apoyos por parte de los robots en trabajos que pongan en riesgo la vida, pero deben a ver menos robots que por lo contrario afecten vidas y contribuyan al daño de nuestro planeta.

    2. AVANCES QUE SALVAN VIDAS

      Estoy totalmente de acuerdo, cuantas vidas importantes no se han podido salvar por la tecnología y mas cuando podemos sustituir y salvaguardar una vida humana por un robot.
      Imagínese que un nuevo tipo de cohete sea inaugurado y este se explote, en vez de arriesgar vidas humanas, seria muy útil implementar robots guías para que puedan llevar acabo el acompañamiento de una mision tan importante. La cuestión es que tanta seguridad habría en que un robot responda y funcione sin error alguno a 400 km de la tierra cuando no esta cerca de un humano que pueda actualizar su software o reparar por ejemplo una pieza vital del mismo. Buen aporte compañero.

  42. ¿ROBOT EL MEJOR ALIADO DEL HUMANO?
    Estamos en una época en donde la tecnología no deja de sorprender, y en la que no deja de maravillar a los humanos con sus capacidades, en este caso mandar animales como conejillos de indias al espacio para hacer pruebas y otras acciones ya quedo en el pasado, ahora las grandes compañías espaciales cuentan con la suficiente tecnología como para mandar humanoides ( robots con aspecto humano) al espacio para hacer trabajos y demás cosas, aun así no cuentan con la capacidad autónoma de trabajar sin intervención humana, pero, con el paso del tiempo podría llegar tal punto que los robots se puedan manejar por si solos, un ejemplo de esto sería la humanoide “Sofía”, que como la mayoría de internautas y aquellos que les gusta la tecnología sabrán quien es, ella como su creador David Hanson explicó en una entrevista, es capaz de mantener una conversación fluida con cualquier persona, y aunque en su base de datos y toda la información que ella tiene por alguna cosa no puede responder algo ella adquirirá esa información para cuando le hagan una pregunta por el estilo, así que, es válido decir que los robots también aprenden por decirlo de alguna manera.
    Yo creo que los robots serán los primeros en pisar los planetas cuando el momento llegue y la tecnología lo permita, por la razón de que es muy arriesgado probar con humanos y animales además de que es inmoral hacerlo, los robots van a ser la mejor alternativa que los científicos e investigadores tengan para llegar más allá del límite humano.

    1. CAMINO AL ESPACIO A PASO DE ROBOTS.

      Es un hecho que los robots han permitido que la exploración espacial avance de manera significativa, ya que pueden funcionar en condiciones extremas en las que el ser humano es incapaz de sobrevivir, es por esto que son la mejor alternativa de los científicos.
      Con la ayuda de los robots nos es posible imaginar hazañas espectaculares, colonias en marte, aterrizajes en planetas desconocidos,
      descubrimiento de galaxias cercanas, entre otras cosas que antes parecían imposibles de concebir.

  43. SIN ARRIESGAR VIDAS.

    La ciencia actualmente ha presentado importantes avances y entre ellos el mencionado en la lectura. La construcción de robots que son encargados de hacer tareas peligrosas evita que las personas pierdan la vida intentando probar teorias. No se tiene que arriesgar a personas cuando se pueden construir maquinas que permitan conocer las las características de territorios o entornos desconocidos.
    Además los robots se pueden equipar con sentidos mejorados que les permiten captar mejor los sucesos de lo que esta alrededor. Si bien los robots son de gran ayuda, cabe resaltar que los preceptos éticos deben estar muy claros, los humanos tienen sus propias características y no se debe intentase copiarlos o reemplazarlos por maquinas, podria ser su propio fin. Que pasaría si la inteligencia artificial fuera capaz de actualizarse a si misma y superar a la humana.

    1. Un reemplazo insólito.

      Estoy de acuerdo que con este tipo de tecnología, se puede evitar muchas muertes porque los robots harían las cosas por nosotros los seres humanos, pero si nos ponemos en detalle nos damos cuenta que nosotros mismos le damos paso a que la tecnología nos quiera imitar sobre todo sobre pasarnos en todo sentido. Entonces nos damos cuenta que nos estamos contradiciendo sin querer, ya que también nos quejamos mucho de que pasamos muchas horas en el trabajo, pero en el momento en que un robot nos reemplace para todo en ese momento veremos que nunca le debimos dar como tanta importancia para que la tecnología nos quiera sobre pasar.

  44. LA REVOLUCIÓN ROBÓTICA
    La tecnología ha desempeñado un gran papel en el desarrollo social y económico del hombre, considerando que le ha permitido evolucionar diferentes habilidades que fomentan el aprendizaje, en adición le ha concedido a diferentes países un desarrollo total tal como China, Rusia, estados unidos, entre algunos otros.
    El adelanto científico le ha permitido al mundo lograr incomparables avances en diferentes campos, considerando que uno de sus mayores progresos ha sido en el desarrollo de máquinas, específicamente robots los cuales le han consentido al hombre la exploración en otros espacios.
    Por otro lado es importante recalcar que no solo es un avance en la robótica sino también diferentes ramas «La Revolución Robótica, por su parte, explota una fusión entre los sistemas mecánicos, los sistemas eléctricos y los nuevos métodos de computación e inteligencia. Mediante la combinación de lo mejor de las múltiples tecnologías existentes y las nuevas se está desarrollando y se desarrollará un abanico bastante asombroso de robots y sistemas robóticos.» (https://www.bbvaopenmind.com/articulos/la-robotica-los-materiales-inteligentes-y-su-impacto-futuro-para-la-humanidad/amp/).
    Teniendo en cuenta lo anteriormente explicado, se puede afirmar que los robots serán los protagonistas de las exploración espacial ya que son los únicos que no requieren de alguna condición especial para sobrevivir a diferencia de los humanos y en adición los únicos adaptables al cambio tecnológico, es decir, se pueden modificar de acuerdo, a las necesidades del hombre. No obstante, es necesario considerar que actualmente la automatización dé robots ha sido protagonista de la recientes exploraciones.
    “La robótica y el espacio son dos temas que las personas suelen asociar con el futuro y la ciencia ficción. Sin embargo, el avance de la tecnología ha hecho posible que las máquinas se vuelvan cada vez más sofisticadas y éstas hayan pasado a formar una parte importante en la investigación de la ciencia.”(Robotis 2018, http://www.soyrobotix.com/robots-espaciales/)

    1. Apoderamiento de los robots.

      Los robots son un asunto que como tu lo dices, no vamos a tener como ponerle un freno ya que no nos hemos dado cuenta pero poco a poco lo único que hsn hecho con nosotros los seres humanos, ha sido facilitarnos la vida en todos lod campos. Pero, si nos ponemos mirar detalladamente será perjudicial para la raza humana porque nos reemplazarán con todo, poco a poco sin darnos cuenta la tecnología nos ha acogido a nosotros y a mi perspectiva debería ser que nosotros acogieramos a la tecnología. Por que si miramos hace varios años atrás nos damos cuenta que las personas han sido reemplazadas por una máquina aunque en este tiempo aún se necesita de por lo menos una persona para hacer funcionar dicha máquina en algunos años será ineficiente ya que se manejarán solas.

    2. LAS COSAS COMO SON
      Como usted lo menciona la implementación de la robótica ha traído y traerá grandes beneficios no solo tecnológicos, sino también económicos. Hay que tener en cuenta que esta inciativa se debe vislumbrar como una gran inversión a futuro , que sin dudarlo dará sus frutos. Así que realmente debemos abrirnos paso a esta nueva revolución y adaptarnos, de manera que no seamos relegados.

  45. Los robots más como un medio

    Con respecto a la pregunta planteada, pienso que los robots no serán los protagonistas, pero si serán una gran herramienta a la cual le podemos “sacar el jugo”, en este caso a Fedor o a Kirobo, debido a que facilitarán muchos trabajos complicados o tal vez tediosos y nos ayudarán a descubrir nuevos planetas ya que el ser humano es por naturaleza curioso y quiere descubrir que hay más allá de este planeta, por lo que estos robots ayudarán a encontrar un planeta apto para vivir y poder trasladarnos a dicho lugar, el problema son los grandes costos que se generaría, ya que para el año pasado, enviar a 7 astronautas al espacio tenia un costo de más de $500,000,000., esto incluía gastos de alimentación, sanidad, etc. Por lo que enviar robots se supondría un costo menor. Para terminar, planteo la siguiente pregunta: ¿Qué tanta importancia les estamos dando a los robots?, ya que estos pueden realizar diversas funciones como: conducir, manipular armas, subir o bajar escaleras y demás.

    1. Importancia a los ROBOTS

      Desde mi punto de vista, le estamos dando demasiada importancia a los robots, porque si analizamos cada día que la tecnología avanza va enfocado hacia hacia la creación de los robots. Lo podemos evidenciar en el desarrollo de la inteligencia artificial que va enfocado a que una maquina pueda pensar por si misma; eso lo que provoca es que estemos creando máquinas similares a nosotros, por ahora es un poco alejado aunque hay ejemplos como SOFIA.

      En segundo lugar estoy de acuerdo en que los humanos somos por naturaleza curiosos, queremos descubrir todo pero hay un dicho que dice: » la curiosidad mató al gato», así que por el momento crear robots para que nos ayuden en nuestras tareas es bueno, pero poco a poco nos irán quitando nuestros trabajos hasta que llegue el punto de que seamos un poco inútiles o que todos tengan que saber como programas, esos serian los posibles escenarios en cuestión de que los robots «nos roben la vida».

  46. Robots en el espacio.

    La rapidez para darles rasgos humanos a las máquinas ha derivado en construir robots con capacidades útiles en ambientes «hostiles» o que sobrepasan las debilidades humanas. Esto significa menor riesgo de pérdidas humanas en misiones inciertas o peligrosas, y con la ventaja de que un robot es muchísimo más preciso o agudo en ciertas capacidades.

    Ahora, teniendo en cuenta que los presupuestos para las misiones espaciales son de millones de dólares, un robot es una excelente opción para los resultados esperados.

    A la vez esto es un desafío para ingenieros, programadores, etc. que buscan la perfección al crear estos robots humanoides.

  47. EL DISEÑO DEL HUMANO NO ES EL MEJOR.
    El humano se ha encargado que sobrevivir en la tierra sea llegar al borde de la extensión, y no solo de nosotros, sino de muchas especies que incluyo ya han pasado a otro punto, y serán recordados como lo son hoy los dinosaurios, extintos y de material de investigación, de algo que algún momento piso la tierra.
    Con este tipo de experimentos se busca no solo una cooperación entre maquina y humano, sino que, también busca la posibilidad en que el robot de alguna u otra manera suplemente o inicie unas tareas que el humano por su condición le es incapaz, como por el ejemplo la respiración de oxígeno en lugares inhóspitos. Es increíble pensar que un robot pueda simular e incluso realizar mejor los movimientos naturales del hombre, pues puede llegar a tener más precisión pues hace manejo de su inteligencia artificial y aprendizaje sobre de la marcha de los procesos que se le manden a hacer.
    Pero esto puede ser incluso un impedimento, los androides por su diseño parecido al de un humano puede resultar ineficiente para muchas tareas que sus compañeros robots hacen mejor que el, por ejemplo ajustar un tornillo, se han visto en miles de fabricas en el mundo como los robots industriales, una de las tareas después de realizar el proceso de inducción es que haga reconocimientos y ciertas tareas técnicas por fuera de la nave, no son hasta mas baratas y con mas funcionalidades estas maquinas industriales, claramente sin desmeritar el trabajo y el avance en la ciencia de todo equipo de trabajo que hizo capaz este proyecto.
    https://mundo.sputniknews.com/espacio/201909011088553260-el-androide-ruso-fedor-se-quejo-de-las-amenazas-de-su-companero-cosmonauta/

    1. CUESTION DE DISEÑO

      Mi compañero habla de un punto crucial en cuanto al diseño de los robots y es que algunos de ellos están basados a imagen y semejanza de los humanos, y como bien lo da a entender, este diseño puede ser contraproducente debido a que, al igual como pasa con los cuerpos humanos, estos son y pueden llegar a ser muy débiles y poco funcionales. Un robot cuyo diseño este basado en el físico de una persona puede llegar a limitar todas sus funciones y esto implicaría que no puede sacar el máximo de sus recursos. Al igual que una maquina (como un computador o un celular), tienen un diseño simple y están hechos con el fin de ayudar y mejorar la calidad de vida de una persona, aparte de esto, hacen miles de procesos en cada momento y esto implica que usen los recursos disponibles para poder ejecutar un requerimiento hecho por un usuario. En el caso del robot Fedor, como yo lo veo, es posible que su diseño fue hecho con el fin de potencializar las tareas que se hacen en la EEI.

  48. PRIMERO LO PRIMERO
    Para nadie es un secreto que la tecnología cada día nos sorprende más, autos que se manejan solos, drones que detectan peligros potenciales, aviones no tripulados, este son un pequeño grupo de un gran entorno tecnológico que nos aborda en este siglo, pero, ¿es realmente necesario invertir grandes cantidades de dinero en tecnología para la investigación de otros planetas? , En nuestro planeta han surgido un gran número de problemáticas las cuales no se han resuelto de manera óptima, el calentamiento global, crisis financieras, hambruna en el mundo, son la breve demostración que nuestro planeta necesita ayuda, y para solucionar todo problema que surja en nuestro planeta el factor que corre un gran papel en la solución de estos problemas es el dinero, es aquí donde surge la discusión, vale la pena invertir en la investigaciones de un grupo de planetas, sabiendo que dónde habitamos todo se encuentra en absoluto caos, considero que sería fundamental pensar en solucionar estos conflictos antes de investigar nuevos planetas que pretendemos colonizar, para que buscar un planeta que podamos habitar si no poseemos la capacidad de mantener a salvo nuestro planeta actual.
    En conclusión, este planeta nos brinda los recursos suficientes para llevar a cabo los grandes procesos tecnológicos de nuestro siglo, de nada sirve tener los diseños tecnológicos más avanzados si no tenemos un planeta donde desarrollarlos.

    1. ES IMPORTANTE LA INVESTIGACIÓN
      Importante su planteamiento compañero, y tiene razón en lo que dice, el cuidado de nuestro planeta es muy importante. Pero también es importante recordar que gracias a la astronomía y a los medios tecnológicos a los que ha acudido para el estudio del universo, los descubrimientos y misterios resueltos han sido muchos y de gran importancia. Gracias a esos descubrimiento tenemos un calendario, sabemos que los planetas giran alrededor del sol, que hay otras galaxias, etc. Sería muy importante saber que hay otro lugar en el universo al que podemos migrar, o tal vez sería importante saber que existen otros seres vivos en otros planetas, de pronto otras razas humanas con las que podamos establecer una comunicación, de pronto puedan ser seres humanos más desarrollados que nos enseñen y nos ayuden a cuidar y a salvar nuestro planeta. Y por el estilo se pueden descubrir muchas cosas.
      Por otro lado creo que el hombre no va a parar nunca de investigar, la investigación es una de las principales fuentes del conocimiento y de nuestra evolución y por ello siempre va a estar en medio del ser humano.

  49. Un camino más viable para la exploración espacial.

    Hasta el día de hoy los seres humanos seguimos soñando con explorar el espacio exterior para así poder respondernos un sin número de preguntas que tenemos sobre el universo que nos rodea, pero pese a este deseo al momento de aterrizar la idea, nos enfrentamos a varios problemas entre los cuales destaca el hecho de que los humanos tenemos limitaciones al momento de enfrentarnos a condiciones tan extremas como las que presenta el espacio por un periodo prolongado y si a eso le sumamos el hecho de que las distancias en el cosmos son exponencialmente más largas que a las que estamos acostumbrados, nos deja en un punto muerto en lo que respecta a estos viajes ya que por ejemplo si algún día quisiéramos viajar a la galaxia Andrómeda (la más cercana a la nuestra) suponiendo que pudiéramos viajar al 99,99999999% de la velocidad de la luz los ocupantes de esa nave percibirían un lapso de 35 años. ¿No es algo muy sostenible o sí?

    Pero si cambiamos el factor de la longevidad humana por la de un robot en la ecuación podríamos conseguir resultados más factibles, ya que es más probable que podamos programar a un robot para que se auto repare en el transcurso de los viajes a que podamos extender la vida de una persona para que pase más del 70% de su vida dentro de una nave espacial, por lo que me parece una maravillosa noticia que las personas logremos avances como FEDOR ya que esto nos puede llevar muy lejos.

    Fuentes
    https://es.quora.com/Cu%C3%A1nto-tiempo-es-necesario-para-ir-de-aqu%C3%AD-a-Andr%C3%B3meda-y-qu%C3%A9-es-la-velocidad-de-la-luz

    1. CAPACIDADES ROBÓTICAS
      Estoy totalmente de acuerdo con mi compañero, ya que analizando un poco el funcionamiento y las capacidades que puede llegar a tener un robot, podemos decir que estas maquinas podrían realizar viajes al espacio con una mayor eficiencia, eliminando todo tipo de riesgo para el ser humano ante un viaje de esta magnitud. También se podrían implementar en otros campos como procesamiento de alimentos o en la domótica, con el mismo objetivo de minimizar tiempo y riesgos.

  50. ¿ Un nuevo futuro con los robots en el espacio?
    Pienso que es muy importante que creen robots para lograr la evolucion del ser humano conllevando a que puedan haber mas descubrimientos que ayuden a nuestra especie a evolucionar cada vez mas,, pues es una gran idea que envíen robots, ya que los robots de ahora están llegando a un punto de inteligencia artificial que pueda manejar autónomamente un viaje al espacio, es demasiado importante que el humano quiera investigar otros planetas pues si seguimos sin cuidar nuestro planeta vamos a necesitar evacuar e ir a otro planeta por eso es tan importante que enviemos robos superinteligentes que investiguen nuevos planetas sus características y si es habitable para nuestra especie. “Por las arenas de Marte también rodarán otros robots de menor tamaño y más agilidad, que podrán viajar sobre un rover para después investigar por su cuenta. La NASA daba a conocer el año pasado a PUFFER, un autómata inspirado en la papiroflexia: la pequeña máquina es capaz de replegar sus dos ruedas para pasar debajo de un obstáculo o esquivarlo.”(Eldiario, https://www.eldiario.es/hojaderouter/robots/Maquinas-espacio-drones-ayudaran-extraterrestres_0_730027825.html”
    Según la cita textual no solo enviaran un robot enviaran muchos robots que logren tomar imagen para que estemos informados de lo que hacen los robots allí arriba.

    1. EL PODER DEL HUMANO PARA DESTRUIR.

      Lo que haces con tu mano, que tu codo no lo borre. ¿De qué sirve todos los logros tras la exploración espacial si, en el caso de colonizar otro planeta, es solo cuestión de tiempo para que se esté en plan de buscar otro porque lo convertimos en inhabitable?
      Los seres humanos estamos cada vez más cerca de liberarnos de nuestros impedimentos para conocer lo inquietante, bello y emocionante que es el universo, pero antes de eso; hay que reflexionar con el fin de responder preguntas como, si los que tienen que estar monitorizados son los robots o primero hay que vigilarnos para regularnos y progresar como civilización.

  51. ROBOTS PARA LA EXPLORACIÓN ESPACIAL
    Los robots actualmente ya son los principales protagonistas de la exploración espacial, como pueden ser el Spirit y el Opportunity quienes realizaron una exploración sobre el planeta Marte, cada uno en lados opuestos. La sonda Juno también hace un recorrido espacial alrededor de Júpiter para analizar su atmósfera, entre otras cosas.
    Hacer uso de robots para explorar el basto universo en el que nos encontramos reduciría hasta el mínimo porcentaje de sufrir un accidente lo cual seria un gran alivio para los astronautas ya que ellos no tendrían que exponerse a las diferentes condiciones adversas o desconocidas que sufran los planetas que se explorarían. Estos robots también facilitarían la recolecta y el análisis de muestras tomadas en dichos planetas lo cual aceleraría la velocidad con la que se estudiarían.

    1. Totalmente de acuerdo contigo David además de que evita las bajas humanas en medio de las exploraciones (lo cual es un riesgo constante en cada una de las misiones) podríamos decir que los resultados tomados serán más eficaces pues estos tienen mayores capacidades que los astronautas.

  52. LA EXPLORACIÓN ESPACIAL (ROBOTS ESCALADORES FUTURISTAS)

    Durante las misiones por explorar Marte la NASA tuvo un gran problema: sus vehículos de exploración sobre ruedas no eran lo suficientemente capaces de superar y explorar las omnipresentes rocas y montes que se encuentran en el planeta rojo.
    por esta razón decidieron diseñar unos robots únicos que son capaces de escalar las rocas.

    el primero de estos robots fue el LEMUR, cuyos avances tecnologicos dieron vida a unas maquinas incluso mas capaces y sofisticadas.

    este utiliza para orientarse sobre la roca un radar especial y rayos láser para encontrar las ondas re radio.

    Esto es posible gracias a la multitud de diminutos ganchos instalados sobre cada uno de los 16 dedos en los cuatro brazos del robot. Además, estos brazos tienen una movilidad extrema, lo que facilita mucho la escalada.

    también está dotado de un amplio abanico de dispositivos para llevar a cabo un profundo análisis allá donde se agarren sus patas.

    Así, a modo de ejemplo el robot logró encontrar huellas microscópicas de los seres vivos que habitaban en el Valle de la Muerte cuando aún era mar hace más de 500 millones de años. Por lo cual, sería capaz de hacer lo mismo en Marte

    bibliográfia:
    https://youtu.be/q2SKa9IEG4M

    1. POSIBILIDADES FUTURAS.

      Muy interesa el aporte que da respecto a hechos que ya se han realizado en tema de la exploración espacial y ver como cada día surgen nuevas ideas tecnologías que nos acercan al descubrimiento de un nuevo planeta donde el hombre pueda vivir.

      Desconocía del proyecto de la NASA que menciona, e interesante ver como estas entidades a través de la tecnología van superando futuras adversidades que se pueda presentar en las exploraciones espaciales.

    2. Espacio y robots
      Como comentas compañero se han hecho diseños de diferentes robots para ser utilizados en el espacio, ya que no es un terreno en el que se puede trabajar sin la ayuda de estos robots, con diferentes robots para diferentes tareas y así lograr una exploración completa, estos planetas debido a su composición química y falta de oxígeno impide que los humanos puedan trabajar e investigar libremente sobre la superficie de estos.

      Gracias al avance de los diferentes diseños que se han desarrollado para los robots es posible explorar los diferentes planetas que se encuentran cerca de la tierra, pero para los planetas que están muy distantes todavía nos haría falta un desarrollo más completo, para mandar a los robots a una distancia mayor y poder conocer los confines del universo a su totalidad.

  53. EL ESPACIO, INSPIRACIÓN TECNOLÓGICA.

    Puede que aquel gran paso para la humanidad significase algo más que el hecho de que el ser humano decidiese poner el pie más allá de la Tierra, porque el efecto de la carrera espacial se nota también aquí, en la superficie terrestre. Hizo falta un gran esfuerzo tecnológico para hacer posible hacer aquel viaje a la Luna, pero al mismo tiempo hay muchas tecnologías y materiales actuales que debemos al avance en la carrera espacial.

    La NASA recoge algunas de estas aportaciones en productos actuales cuyo germen o promotor fue el avance tecnológico para la conquista del espacio. Herramientas, prótesis, comida y hasta innovación en los colchones deben su existencia en parte a la carrera espacial. Entonces, el avance tecnológico ha permitido que viajemos a otras partes y nos enfrentemos a nuevos problemas que por las condiciones terrestres, son poco probables, para que de esta manera; le demos solución y en consecuencia, permitamos que se mejore la calidad de vida además de mostrarnos nuevos horizontes para aplicar esta tecnología a diversos ámbitos. En pocas palabras, vamos evolucionando.

    Lo único que debemos hacer es evitar destruirnos por el mal uso de la tecnología. Fedor también tiene la capacidad de disparar un arma de fuego, pero eso no quiere decir que esté destinado para ser de uso militar. Posteriormente, las personas reaccionaron de forma positiva al saber este hecho, ¿será que sintieron el mismo regocijo con el que, por ejemplo, supieron que también puede manejar un destornillador?

    Fedor no fue el primer robot ni será el último que veamos en el espacio. La tecnología de la robótica será esencial y deberá seguir transformándose si queremos conquistar otros mundos; gracias a esto, los humanos podremos acercarnos y habitar lugares con los que por ahora, solo podemos soñar.

    1. ¿ El gran avance?
      Creo que la importancia de la tecnología para la investigación espacial es sumamente vital para la evolución de la humanidad, pues tiene mucha razón al decir que primero tenemos que descubrirnos para mejorar y ser una mejor especie ademas de que cada dia mas estamos dañando nuestro mundo y un ejemplo de esto es con la gran polemica que esta sucediendo en el amazonas, nadie hace nada, para poder ser mejor especie primero debemos evolucionar y cambiar nuestro pensamiento

  54. El futuro en manos de un robot
    Luego de un primer intento fallido el fin de semana y de varias re-ubicaciones en el sistema por parte de los astronautas, Fedor llegó al espacio y se acoplo a este con gran satisfacción el pasado martes 24 de Agosto del 2019.
    Fedor llevará a cabo diferentes labores, además de ello, pondrá a prueba sus capacidades y funciones, cabe resaltar también que una de las principales habilidades es imitar los movimientos humanos por lo cual podrá ayudar a los astronautas a hacer diferentes tareas.
    Hasta el momento, el robot es un asiste de la tripulación de ISS, sin embargo como lo comentó Rogozin, el propósito de esta máquina en el futuro es conquistar el espacio, por tal razón ya tiene nuevas misiones para los próximos años.
    Por lo anterior, y la información adicional, compartiendo los comentarios de algunos compañeros, se considera que ya es posible que los robots sean los principales protagonistas de la exploración, pues la tecnología ha avanzado y ha permitido que estas máquinas realicen tareas las cuales para el ser humano son de gran peligro y aunque faltan muchos detalles para que los androides realicen sus tareas en un óptimo término, como que ellos mismos adquieran autonomía, ha sido de gran avance para la tecnología, humanidad y astronomía.

    Fuentes:
    https://www.google.com/amp/s/elpais.com/tecnologia/2019/08/22/actualidad/1566469024_955770.amp.html
    https://www.google.com/amp/s/www.clarin.com/sociedad/nave-lleva-primer-androide-ruso-espacio-acoplo-exito-estacion-internacional_0_cGIHTWj0Z.amp.html

    1. TODO A SU DEBIDO TIEMPO
      Sí, claramente si sera posible que los robots sean los principales protagonistas, ya que estas podrian realizar tareas imposibles de realizar para nosotros. Hace falta esperar un poco para ver como la tecnologia avanza para ver un robot parecido a fedor llega a un planeta familiar para que asi pueda evaluar cada uno de los aspectos los cuales son primordiales para la visita como tal del ser humano. En fin, solo hace falta esperar para ver a nuestro proximo Curiosity .

  55. Androides: el brazo de la humanidad.
    Automatizar procesos o actividades, siempre ha sido una meta para la humanidad, para dejar a un lado las tareas más tediosas o repetitivas, incluso las actividades peligrosas. Los androides son el siguiente paso en la automatización, son la representación humana, en un cuerpo sintético, que realizaran los trabajos humanos sin cansarse y con precisión milimétrica. Estos androides podrían ser utilizados en un sin fin de actividades humanas, para mejorar, ya sea, la efectividad, rapidez o para evitar que la vida humana peligre. Como por ejemplo, androides que suplanten la presencia de policías en las calles, ya que estos estarían protegiéndonos los 24 horas del día, siguiendo las normas ficticias creadas por el escritor Isaac Asimov: » 1.Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.
    2. Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entrasen en conflicto con la primera ley.
    3.Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.»

    Igualmente los androides reemplazarían al hombre en los trabajos peligrosos como la minería que es uno de los trabajos más peligros del mundo, donde solo se pondrá en peligro objetos y no vidas humanas. Y también se usarán, como plantea el articulo, en la exploración espacial. Un viaje espacial a otros planetas puede llegar durar mucho, debido a las inmensas dimensiones que alberga el espacio, los androides pueden estar en una nave espacial por años sin necesidad de recursos básicos, como lo son agua y comida, no necesitan interacción, no tienen familia que dejan atrás, son la herramienta perfecta para realizar estos tipos de tareas, definitivamente son el brazo con el cual la humanidad alcanzará lugares inalcanzables para la capacidad humana.

    Es entendible que muchas personas se opongan a este avance, ya que, esto conlleva la perdida de empleos. Pero hay que entender que es parte de la evolución tecnológica que se presenta con cualquier avance que la humanidad da, y que con cada nuevo avance se pierden empleos y se generan muchos nuevos. Y siempre están los pesimistas de la tecnología, que aseguran que estos androides al ser mejores que nosotros podrán ponerse en nuestra contra y revelarse, pero hay que saber que el ser humano puede controlarlos y que se mantengan como lo que son simples herramientas.

    1. ELIMINACIÓN DE EMPLEOS, Y LA CREACIÓN DE OTROS MUCHOS MÁS

      Si bien los androides y la rebotica podría en un futuro reemplazar completamente la mano de obra humana. El hombre siempre tendrá nuevas necesidades por suplir, y estas no podrán ser satisfechas por una máquina.

      Empleos de toda la vida como la construcción o la exploración de lugares peligrosos serán resueltos por robots y androides, nuevos empleos surgirán en base a estos robots, como su mantenimiento y mejoramiento de los mismos.

      Estos robots siempre estarán bajo el control del hombre, siempre y cuando este esté en capacidad de controlarlo con moralidad y ética mundial.

  56. UNA NUEVA FORMA DE EXPLORAR
    Este avance tecnológico es una gran ventaja para la humanidad ya que contribuye a la exploración de nuevos planetas debido a la fragilidad del cuerpo humano es una gran barrera para que algún día el hombre pueda visitar astros mas lejanos que la luna.
    Los robots tienen menos necesidades y pueden resistir condiciones inhóspitas en cambio las personas necesitan agua, alimento y oxigeno; a esto se le suma los efectos de microgravedad y la radiación en el organismo que en periodos largos terminan por atrofiarlo.
    Aparte de esto también existe un componente moral debido a que si una persona se desaparece o fallece en el espacio causa un gran impacto en la sociedad en cambio si una maquina desaparece no tiene gran importancia.
    El astronauta de la NASA Ken Bowersox lo deja claro: «Existen muchos ambientes donde no es seguro o rentable enviar a seres humanos. También hay veces cuando la combinación de humanos y máquinas trabajando juntos pueden obtener los mejores resultados».
    Robots, drones y algoritmos están colaborando para que conozcamos mejor otros planetas y satélites en los próximos años. Lo que aún desconocemos es si alguna máquina descubrirá vida lejos de la Tierra en un futuro, uno de los grandes interrogantes en la exploración espacial.
    https://www.abc.es/ciencia/abci-robots-desplazan-humanos-espacio-201208180000_noticia.html

    1. NUEVAS POSIBILIDADES DE CONOCER EL ESPACIO
      Con Fedor podemos observar los avances que está teniendo la humanidad para poder visitar otros planetas,debido a que un robot no tiene las mismas necesidades que tiene un humano para sobrevivir,pero sin embargo nos surge una duda ¿Que pasa si el robot sufre alguna falla?,sin duda la inteligencia artificial nos facilita la vida a todos los seres humanos ,siendo una herramienta para el desarrollo de la sociedad.
      Al paso de los años nos emos dado cuenta que el trabajo conjunto de humano máquina es un gran desarrollo en la sociedad contemporánea de hoy en día.

  57. LOS ROBOTS, UNA CREACIÓN PARA EL APOYO DEL HOMBRE.

    Si bien es verdad que cada que avanza la tecnología, nos apoyamos en ella, y cada vez más suple muchas de nuestras necesidades.
    Puede ser que los protagonistas de una exploración espacial sean los robots, muchas veces una exploración hecha por un ser humano tiene sus riesgos, pero si se envía una máquina al espacio, hay menos posibilidad de perder vidas, por ejemplo, era una cuestión cruel el hacer uso de animales para ser enviados al espacio para realizar pruebas y en esas pruebas los animales llegaban sin vida. Actualmente, claro está, los avances que se usan para estos procesos, permiten que quien sea enviado al espacio, corra el menor peligro posible, tomando las precauciones adecuadas para este tipo de casos.
    Sería bueno la utilización de robots al espacio.

    1. LOS ROBOTS COMO PARTE DE LA EVOLUCIÓN
      El uso de robots como ya lo mencionaste para evitar la perdida de vidas tanto de seres humanos como de animales es un gran acierto y el hecho de que hallamos llegado a esto es una muestra de la evolución que ha tenido el hombre y por que no pensar que no solo se usarán en la exploración sino que tendrán muchos usos como por ejemplo, a la hora de desarmar bombas como ya lo hemos visto en algunos casos o para probar nuevos vehículos en vez de usar pilotos humanos. Los robots tienen infinidades de usos y el hacer un uso correcto aportará grandes avances a la humanidad y todo lo que la rodea.

  58. LOS ROBOTS CONQUISTARAN EL ESPACIO
    La tecnología cada vez va avanzando de forma muy rápida lo que a llevado a constantes cambios y mejoras para sus diferentes entornos. Es claro que los robots tomaran un papel importante en la conquista espacial, ya sea por que no tienen necesidades humanas como comer, dormir, respirar el aire adecuado, etc. Si no también porque pueden ser diseñados para adaptarse mejor a los ambientes. Posiblemente los robots serán los máximos exploradores del universo. La misión de Fedor será un paso importante para la constante mejorar de los robots.

    1. EL FUTURO ESPACIAL Y LAS MÁQUINAS.

      Bien hemos visto con el avance tecnológico que se ha venido desarrollando, que los robots están diseñados con el fin de las tareas que antes nos tomaban mucho tiempo a nosotros como humanos en completarlas. Con el tema de viajes al espacio, resulta más sencillo enviar un máquina que evalúa diferentes aspectos del ambiente en diferentes planetas de un manera más rápida y efectiva. Con cuerdo con mi compañero puesto que el futuro y el desarrollo actual de estas máquinas irá mejorando para que las estás en el futuro sean quienes evalúen los posibles planetas que podamos habitar.

    2. La mejor opcion para la exploración espacial.

      Al mandar un robot este consume menos recursos que mandar una persona, ademas de esto, algunos robots también están siendo creados específicamente para examinar planetas, los cuales se adaptan fácilmente a la gravedad, y tienen la capacidad de trepar campos los cuales un ser humano no puede.

      Como bien se dice en el comentario anterior los robots solo nos servirán como medio para el fin que el humano se ha propuesto por más de medio siglo, el cual es llegar a los diferentes planetas existentes en el universo, estos solo nos servirán como apoyo para las tareas más tediosas realizadas al intentar llegar a otros planetas. Aunque los robots han tendido a ser cada vez más humanizados, estos robots se encargarán de enviar datos para estudios, haciendo lo que el hombre no puede, ya sea por la falta de oxígeno u otro aspecto.

  59. ¿Serán los robots los principales protagonistas de la exploración espacial?
    Claro que si, y como bien lo reconoce la NASA «Las ventajas de los robots son, a día de hoy, aplastantes. Lo reconoce la NASA con un argumento tan elemental como que las máquinas tienen menos necesidades y pueden resistir condiciones inhóspitas. Las personas, en cambio, necesitan agua, alimento y oxígeno. A esto se deben sumar los efectos de la micro-gravedad y la radiación en el organismo, que en periodos prolongados terminan por atrofiarlo. Y, por último, los años que llevaría un viaje a largas distancias. Estos factores hacen del espacio exterior un coto vedados para los seres vivos.» Y tiene toda la razón, ya que las maquinas pueden ser mejor adaptadas para las condiciones de otros lugares, y servirían como experimentos para que cuando las personas vayan estén preparados a las condiciones y también pueden ser de mucha utilidad al llevarlos como acompañantes, por ejemplo el robo-nauta que fue inventado por un ingeniero artificial de la NASA y tiene como novedad su diseño humanoide, con una cabeza, dos ojos, brazos, y manos de cinco dedos. Podrá ser controlado directamente por el astronauta, que, a salvo en una ambiente no hostil, dirija sus movimientos mediante un casco y unos guantes conectados con el robot. El modelo actual conocido como R2 y este esta en prueba en la Estación Espacial Internacional y en un futuro sera capaz de reparar cualquier avería de la nave.
    fuente: https://www.abc.es/ciencia/abci-robots-desplazan-humanos-espacio-201208180000_noticia.html

    1. NUEVAS POSIBILIDADES PARA LA HUMANIDAD.

      Como bien lo mencionas: «Las personas, en cambio, necesitan agua, alimento y oxígeno», los robots nos brindan la posibilidad de que se pueda llegar a lugares a los que aún no se han podido llegar porque las condiciones humanas lo impiden. Sin duda alguna el uso adecuado de estás máquinas facilita que la humanidad explore el espacio con mucha más facilidad. No sólo esto, sino que también, con el paso del tiempo la humanidad irá evolucionando estás máquinas, haciéndolas mucho mejor, mejorando sus características, que ampliaran la exploración espacial. Arriesgar innecesariamente la vida de un ser viviente para exploraciones, claramente no está en el alcance de la humanidad, o al menos, no por ahora; es por esto que los robots nos brindan nuevas posibilidades y seguramente nos brindarán mayor conocimiento respecto al espacio.

    2. EL PAPEL DEL SER HUMANO
      En el ámbito de los autómatas podemos considerar a los seres humanos como punto crucial en cuanto a la efectividad de los mismos, esto debido a su papel como quienes entrenan y calibran tanto al Hardware como el Software, un ejemplo claro seria la IA encargada de hacer reconocimiento del entorno, esta depende exclusivamente de las imágenes con las cuales el ingeniero las entrena para afinar su exactitud al reconocer distintos factores del entorno, por ello creo que aunque el factor maquina sea sin duda un punto de inflexión en la exploración espacial el papel del hombre seguirá siendo algo importante.

  60. LA PRÓXIMA ESPECIE HUMANA: EL ROBOT

    Resultan admirables los desarrollos de la robótica en términos de dar atributos humanos a los robots. Estoy de acuerdo en que estas máquinas responden a las necesidades y problemas planteados tanto para enfrentar situaciones en la tierra, como en el espacio. Sin embargo, hasta qué punto asignarles características humanas como hablar, sostener conversaciones sencillas, tener rasgos físicos humanos y actuar siguiendo comportamientos humanos sea una decisión que responda a principios humanos éticos. Podría suceder que ante el interés humano por replicar su propia naturaleza queden de lado principios humanos fundamentales. Por ejemplo, podría ser que al replicar la sensibilidad humana vinculada a emociones, se desborden protocolos de control eminentemente técnicos ante los cuales los avances científicos no puedan responder.

    O el caso contrario, se puede replicar la comunicación humana basada en modelos ideales, que no responden al vínculo entre el lenguaje humano y los contextos en los que la comunicación se desarrolla. Por ejemplo, la comunicación en un sistema lógico, cartesiano pero que no responde al componente subjetivo de la especie humana. En síntesis, la esencia humana jamás podrá encontrar su contraparte en el encuentro con la máquina-robot, aún si los actuales robots pueden sostener conversaciones con seres humanos, pues la esencia de la comunicación se halla fundamentadas en el encuentro intersubjetivo que es una dimensión que los robots no han podido alcanzar, pero esta cerca de encontrarlo.

    1. QUE HACE ÚNICOS A LOS SERES HUMANOS.

      La mente: ¿qué es?, ¿es un sistema de impulsos o algo físico?. Ciertamente los avances tecnológicos tienen la tendencia de reemplazar las actividades de un ser humano común y corriente, son más efectivos, rápidos y realizan una tarea de manera más eficiente. Qué es entonces lo subjetivo; se podría mencionar esto como la conciencia de cada ser, pero muchas de las teorías que apuntan a resolver este acertijo apuntan a que la conciencia es una serie compleja de interacción entre las experiencias, la herencia genética y los gustos específicos de cada ser humano. Si lo miramos desde este punto de vista, lo subjetivo podría ser copiado y replicado millones de veces; claro, si se logrará descifrar las conexiones que hacen posible este comportamiento.

  61. Robots espaciales
    Desde el inicio de la exploración espacial se a visto un solo obstáculo y es el peligro que este representa para los seres humanos, aun así la necesidad de explorar el universo nos ha llevado a implementar nuestra tecnología para este objetivo, como lo fue Lunojod 1, Lunojod 2 que aterrizaron en la Luna, o Astromovil Prop-M y Sojourner que aterrizaron en Marte aunque estos dispositivos son más que todo automóviles, podríamos considerarlos los primeros robots en el espacio encargados de explorar y recolectar información, que son los propósitos principales por los que la raza humana busca día a día avanzar en la tecnología.
    Ademas de que evitan las bajas humanas en el espacio estos presentan la gran ventaja de que sin importar el tiempo que se demore el viaje estos siempre estarán en optimas condiciones para cada exploración.

    1. Totalmente de acuerdo contigo Paula, estos avances tecnólogicos en los robots le han permitido a la humanidad salvarguardar su vida, y traer mucho beneficios en términos de eficiencia en cuanto al análisis de muestras y evidencias tanto de los planetas como del espacio en general.

  62. CONSERVACIÓN Y PROGRESO HUMANO

    Después de todo, de eso se encarga la tecnología robótica; de sustituir al hombre en tareas laboriosas, disminuyendo el margen de error y de riesgo.
    El riesgo de viajar al espacio exterior es alto, mandar un robot a la luna no sólo disminuye el riesgo de accidente y la preocupación, sino aumenta la investigación, requiriendo de menor tiempo del que necesitaría un humano.

    Estar en el espacio nos vuelve vulnerables, y tiene sus consecuencias, uno de los factores a afectarnos es que la ausencia de los efectos de la gravedad terrestre hace que crezcas entre 5 y 8 centímetros. Esto se debe a que aumenta el espacio entre las vértebras de la columna y a la larga puede tener como consecuencia dolores de espalda.

    En toda la historia de la aventura del hombre en el espacio, Casi 500 astronautas de distintas nacionalidades –aunque principalmente rusos y estadounidenses–han viajado más allá de los 100 km de altura que nos separan del espacio exterior, y sólo 29 han muerto, 11 en actividades de entrenamiento y 18 en vuelos espaciales.

    La eficiencia de los robots nos permitirán en un futuro:

    DESARROLLO TECNOLÓGICO – PARA LA TIERRA

    Aquí en la Tierra veremos beneficios que van desde una mejor comprensión del clima a la banda ancha omnipresente. El acceso global a la banda ancha aportaría miles de millones a la economía mundial, estimulando el desarrollo.

    La ciencia espacial continuará haciendo grandes avances. Encontrará nuevos planetas alrededor de otras estrellas, tal vez descubra indicios de material orgánico; y también es muy posible que identifique otros recursos en nuestro sistema solar. Tal vez, para entonces, podríamos incluso haber encontrado signos de vida fuera de nuestro planeta.

    Fuentes: https://es.weforum.org/agenda/2017/03/donde-nos-llevara-la-tecnologia-espacial-para-el-ano-2030-y-que-significa-esto-para-la-vida-en-la-tierra/

    1. AVANCE EXPONENCIAL
      Estoy de acuerdo con lo que usted dice, seria algo que beneficiaria a toda la humanidad, al mandar un robot a una misión espacial se lograría disminuir el porcentaje de error y se incrementarían el numero de investigaciones y se harían en tiempos mas cortos debido a el gran apoyo de los robots, quitando el riesgo de perder alguna vida humana enviando a los robots y si la misión falla no tienen la preocupación de que la información que consiguieron se pierda ya que toda que transfiere inmediatamente en una base de datos.

  63. LA AUTOMATIZACION UN PASO MAS CERCA DEL FUTURO.

    Es Fundamental y de vital importancia recalcar y analizar el continuo avance tecnológico que día a día nos va abarcando, si bien el avance que puede llegar a llamar la atención en gran cantidad es el hecho de construir robots con rasgos humanos, y ahora bien si a eso le sumamos la idea de que se le están dando oficios que un ser humano común y corriente puede hacer es un tema bastante llamativo en cualquier parte del mundo. Ahora bien ¿Que si los robots serán los protagonistas de la exploración espacial? Pues si, es una “salida” muchísimo más eficiente (como ya se menciona en el enunciado) de viajar por el universo, por el espacio sin complicaciones, y es que la mayoría de robots que se han creado hoy en día han sido protagonistas solo pensando en un ejemplo como lo es SOPHIA el robot humanoide desarrollado en Hong Kong.
    La automatización que está creando y poco a poco se va haciendo mayor es evidente puesto que con el pasar de los días las personas quedan desempleadas por que los robots son mucho ms eficaces y es que para nadie es un secreto que es verdad, ahora la NASA ya no necesitara humanos para hacer las expediciones , los robots son muchísimo más eficientes y pueden ser programados con mejores capacidades , muy pronto los robots estarán en todo lado siendo esos protagonistas y me gustaría para terminar plantear la siguiente pregunta ,Acaso ¿los seres humanos seremos consumidos por el protagonismo de los robots?

    1. AVANCE EXPONENCIAL DE LOS ROBOTS

      Es verdad que los robots han reemplazado al ser humano en muchos de sus trabajos automatizándolos y volviendolos una tarea fácil para estas maquinas, pero esta autonomía no solo nos quita sino nos da muchísimo en cuánto a la exploración espacial ya que estos pueden ser enviados a explorar el espacio extraterrestre sin que tengamos que arriesgar nuestras vidas y pueden hacer muchísimas más cosas que las que nosotros podemos hacer. Y pienso que puede que sí, los seres humanos podríamos ser consumidos por el protagonismo de los robots ya que estas máquinas son las que nos ayudan a desarrollar todo tipo de tareas en nuestro día a día y ahora nos ayudan a explorar el basto universo.

  64. MENOS VIDAS ARRIESGADAS EN EL ESPACIO
    Seguramente en un futuro para realizar una exploración de primaria con el objetivo de verificar todo lo necesario para que un humano pueda estar en dicho lugar. Se tendría que tener en cuenta varias cosas para mandar a un humano cierto planeta después de haber sido explorado por un robot, en primero lugar, que tan largo es el recorrido desde la tierra hasta alla, ya que si este planeta está a una distancia considerablemente alta, se le estaría acortado tiempo de vida a una persona, sin saber si sí valdría la pena ir; esto no pasaría con el robot ya que este no tiene vida.

    En segundo lugar al momento de llegar, el robot tendría que verificar gravedad, clima, si hay vida en ese lugar, microorganismos dañinos para los humanos,la temperatura, y sobre todo si hay presencia de agua, entre otros. Esto se le dificultaría más a una persona debido a que obviamente sin la previa visita de un robot, no sabrá como son las condiciones de este planeta, por lo que se podría ver en juego su vida.

    1. Menos recursos

      Al mandar un robot este consume menos recursos que mandar una persona, ademas de esto, algunos robots también están siendo creados específicamente para examinar planetas, los cuales se adaptan fácilmente a la gravedad, y tienen la capacidad de trepar campos los cuales un ser humano no puede.
      Los recursos necesarios para el robot serán básicos, ya que estos vienen preparados para todo el viaje, en cambio , el ser humano necesita los recursos por si sucede alguna situación.

    2. Robot Astronauta
      Los robots se han estado desarrollando con el objetivo de ayudar al ser humano en sus labores u actividades diarias, tal es el caso de Fedor, el robot que viajara al espacio para brindar ayuda a los astronautas que se encuentran en la estación espacial internacional, será una prueba que servirá para evaluar las acciones de este en el espacio y su desempeño para esta área, así mismo como lo expresa mi compañero, pueda que para un futuro no muy lejano, las expediciones y descubrimientos de planetas se haga uso de estas máquinas y así no exponer al ser humano.
      De ser así esto seria muy útil para la exploración espacial y además contribuiría con el desarrollo de la tecnología y el descubrimiento espacial.

  65. EL PROCESAMIENTO DE LO DESCONOCIDO ES INCOHERENTE
    En la actualidad, los robots cuentan con un apartado a nivel de hardware y software altamente estructurado. Las tecnologías como la IA, la biometría y el IOT permiten que los robots realicen casi cualquier tarea en cortos periodos de tiempo, los electrodomesticos mas recientes demuestran la aplicación de todas estas tecnologías y lo asequibles que se han vuelto con el pasar de los años; asistentes virtuales incorporados en nuestros celulares y altavoces, lectores de huella dactilar y sistemas como el FaceID de Apple capaces de reconocer características faciales. Este articulo no va enfocado a la tecnología asequible, sino a la de punta, y es con las tecnologías previamente expuestas que se demuestra lo avanzada que esta la humanidad en este aspecto, solo con el hecho de que podamos facilmente obtener electrodomesticos incoporados con estas funciones a un precio dentro del alcance de un trabajador promedio, nos podemos hacer una idea de lo desarrollados que estan los objetos experimentales con los que se trabaja en los laboratorios más reconocidos a nivel mundial.

    Kirobo es, en un principio, un robot diseñado para ayudar a los astronautas e ingenieros en la estación interespacial por medio de la comunicación, y al igual que Fedor, posee funcionalidades unicas y especialmente desarrolladas para cumplir con su objetivo, esta es la razón por la cuál los robots nunca podrán ser los protagonistas en las distintas áreas que rodean al ser humano, Fedor y Kirobo pueden cumplir con las complejas tareas de un ser humano (cuyo organismo no fue diseñado para el espacio exterior) efectivamente. Sin embargo, aunque en un futuro los robots sean capaces de recorrer largas distancias en el espacio exterior en cuestión de horas, de que les sirve hacerlo si al llegar al planeta indicado no saben reconocer y gestionar los recursos con los que se topan, aquí es donde nosotros los humanos entramos en acción y realizamos extensas tareas de investigación y desarrollo que nos permiten avanzar de algún modo en el infinito. El conocimiento de los robots como Fedor depende puramente de nuestras necesidades, por ahora.

    1. MACHINE LEARNING, CLAVE EN LA EXPLORACIÓN ESPACIAL

      Es cierto lo que usted afirma, nosotros tenemos la responsabilidad de crear tecnología avanzada para que los robots puedan hacer mejor su trabajo. Posiblemente, un campo de estudio clave, sea machine learning, ya que al crear mejores modelos para que los robots aprendan, su adaptación a los distintos ambientes que puedan encontrar durante la exploración espacial sea mucho más óptima.

  66. EL APORTE DE LOS ROBOTS
    Uno de los objetivos de la tecnología es aportar a facilitar la cotidianidad del hombre y los robots no se han quedado atrás, como claros ejemplos tenemos los autos de Tesla que se manejan solos. Así como contamos con robots de uso más común, contamos con otro tipo de robots que son un tanto especiales, esto hace pensar que no solo se puede hacer uso de ellos en la exploración del espacio, también para muchas cosas más, como por ejemplo para explorar nuestro planeta ya que a la fecha todavía existen muchos misterios sobre él, o simplemente para cumplir la labor de un asistente personal.
    Los robots tiene miles de aplicaciones y al tener un uso correcto son un gran aporte para el avance del hombre, ya que poseen capacidades que en el hombre es algo difícil de encontrar como por ejemplo la cantidad de información que pueden almacenar, o la fuerza física que se pueden llegar a tener, el uso de estos para la exploración espacial sin duda es un acierto del hombre, pero el que sean robots los que exploren el espacio no implica que el protagonismo sea de ellos, opino que el hombre estará como protagonista de todo lo que logré, ya que es él el que se encarga de que estos sucesos ocurran.

    1. La realidad del futuro
      Respecto a su opinion, estoy de acuerdo en que los robots tienen muchas aplicaciones para que nos ayuden a evolucionar y tambien logren hacernos involucionar pues vamos a ser cada vez mas dependientes de la tecnologia provocando asi que la humanidad comience a decaer y volverse perezosa, pues los robots nos ayudaran a encontras nuevos recursos en el espacio que tal vez extienda la vida de la humanidad.

  67. ROBOTS DESARROLLANDO TAREAS DE HUMANOS

    Los robots que son desarrollados por científicos humanos son hechos con el propósito de que hagan las tareas mucho mejor, mas rápido y de forma mucho mas eficiente de la que las podría llegar a hacer un ser humano, ademas por que los robots no se cansan ni física ni mentalmente, y aparte de esto dejaríamos de exponer vidas de personas en arriesgadas misiones espaciales. Es entonces donde la exploración espacial toma un nuevo camino donde en vez de enviar a personas que tengan que soportar hambre, un viaje de duras condiciones, cansancio, diferentes factores de temperatura, entre otros, ahora dichos viajes se podrán realizar por maquinas que soportan las condiciones anteriormente mencionadas y mucho mas, y no solo podremos llegar a marte si no que podremos llegar mas lejos. Con respecto a la pregunta yo puedo decir que los robots ya son los protagonistas principales de la exploración espacial ya que han recaudado muchos datos e información para nosotros y para el 2020 se tiene planeado enviar un nuevo robot para que explore la superficie de marte, ahora con mejor tecnología y mayores capacidades.
    Ahora la pregunta es ¿Es necesario gastar tanto dinero en exploraciones en otros planetas ya que en nuestro planeta todavía hay muchas cosas por hacer y mejorar?

  68. LOS ROBOTS COMO AYUDA PARA LA EXPLORACIÓN ESPACIAL

    Desde la primera revolución industrial se comenzaron a desarrollar muchas de las mejores máquinas y dispositivos en servicio de la humanidad como la conocida máquina a vapor, la máquina de hilar, la pila eléctrica, el teléfono, la luz incandescente, entre muchas otras (https://www.lifeder.com/inventos-revolucion-industrial/amp/).
    Pero como siempre el ser humano busca ser malintencionado con todo este tipo de avances tecnológicos y creo que no dejará de ser así. Saliéndome un poco del tema, investigué un poco acerca del comportamiento humano desde nuestra genética, y según el abstract de un estudio en la revista Nature (https://www.nature.com/articles/nature19758) habla acerca de nuestras raíces psicológicas, sociológicas y evolutivas basadas en el supuesto de que la agresión en mamíferos, incluido los humanos, tiene un componente filogenético significativo. Y evaluando varios estudios, estos fueron similares al que se e infiere filogenéticamente para el antepasado evolutivo de primates y simios, lo que indica que surge un cierto nivel de violencia letal debido a nuestra posición de filogenia de los mamíferos. Sin embargo, el nivel de violencia ha cambiado a lo largo de la historia humana y puede asociarse con cambios en la organización sociopolítica de las poblaciones humanas.
    Volviendo al tema, pienso que sí, los robots serán los principales protagonistas de la exploración espacial, de por sí ya lo han sido desde muchos años atrás enviando robots de exploración a distintos planetas para su investigación como el famoso Curiosity, Mars Pathfinder, InSight, entre otros (http://www.soyrobotix.com/robots-espaciales/). Aún el ser humano no cuenta con las suficientes herramientas que garanticen su supervivencia para explorar otros planetas y asimismo aún no se posee la tecnología suficiente para regresar astronautas al planeta tierra. Y es por eso por lo que para el ser humano los robots son muy importantes, y el hecho de que no se envíen personas a misiones “suicidas” implica gran parte nuestra ética como personas y no más importante, que prevalece el valor de la vida. Y aunque la mayoría de los robots son controlados por nosotros, al momento de poder crear robots con inteligencia artificial y autónomos ¿Serán los robots en un futuro lo suficientemente autónomos para crear ambientes habitables para el ser humano en otros planetas?

    1. Me parece pertinente hablar sobre la cantidad de soluciones que nos puede brindar el hecho de que los robots protagonicen trabajos como la exploración espacial, todo esto por garantizar y prevalecer el valor de la vida como bien se menciona, referente a la pregunta planteada, es una visión muy futura a mi parecer, pero si hoy en día podemos lograr avances que hace unos años creíamos imposibles porque no podemos pensar en esa grandiosa solución y de ese punto ,se podrían para generar una cantidad de hallazgos y oportunidades que ningún ser humano podría imaginarse.

  69. ESTE ES UN PEQUEÑO PASO PARA EL HOMBRE, Y UN GRAN PASO PARA LA HUMANIDAD.

    Hace 50 años el hombre alcanzó el mayor logro, que en su momento era algo imposible, en ese momento se tenían grandes temores ya que se estaban jugando las vidas de las personas que se estaban involucrando en este viaje. Hoy con este viaje se abre una gran oportunidad de explorar sin temor lo desconocido ya que es por medio de los robos que realizamos estas invenciones.
    Claro esta que no dejan de existir ciertos riesgos a la hora de lanzar a los robots al espacio, pero con esta tecnología podemos evitar ciertos cambios que le sucede al ser humano al ser expuesto durante mucho tiempo a la gravedad cero, ya con la ayuda de la inteligencia artificial y otros elementos, podemos captar información que nos permitirá analizar y explorar los comportamientos que se necesitaría que el ser humano adaptara para poder llevar una vida en el espacio. Este avance científico nos abre a la posibilidad de durar mucho mas tiempo en el espacio sin necesidad de invertir dinero en mas viajes de ida.

    1. DE LA MANO DE LOS ROBOTS

      Gracias a estos robots los riesgos son mucho menores a lo que eran antes, ahora los humanos pueden abrirse camino en diferentes exploraciones del universo. Cada día nos unimos más con los robots, pudiendo quizá en un futuro no muy lejanos trabajar como uno solo transformándonos así en humanos mejorados.

    2. TAREAS PELIGROSAS A TAREAS ROBÓTICAS

      “Uno de los investigadores más prestigiosos del mundo en robótica humanoide, Kazuhito Yokoi, codirector del Laboratorio de Robótica Japonés-Francés, augura un mundo en el que los robots ayudarán a los hombres a realizar las tareas cotidianas tediosas, pero también en trabajos peligrosos o en condiciones ambientales extremas.”
      Con esta afirmación es muy claro pensar la forma tan rápida en la que evolucionamos en el sector tecnológico, y llegara el dia en que, en vez de mascotas, cada persona tendrá un robot , pues es claro pensar que a medida que la robótica va progresando se hará mas y mas accesible al publico y no solo en proyectos de la nasa u otras entidades que utilizan esta tecnología para proyectos concretos.

    3. Explorando el universo

      El apolo 11 fue el suceso humano más importante en los últimos siglos el humano pudo llegar al espacio y volver de forma segura, esto abrió un mundo de posibilidades para que el ser humano pueda conocer a profundidad el espacio, pero esto solo es un pequeño paso ya que el universo es tan vasto que no se sabe que peligros y que beneficios podremos encontrar.

      Con la ayuda de los robots esta tarea tan grande de explorar el universo ayuda a que no sea tan peligrosa ya que los robots ayudaran al ser humano a conquistar el universo y así de pronto conocer otras formas de vida.

      1. AVANCES TECNOLÓGICOS/ SUCESOS HISTÓRICOS

        Gracias al suceso del histórico apolo once nos podemos dar cuenta que hay infinitas cosas que el ser humano puede realizar, para el no hay nada imposible y gracias a la robótica, inteligencia artificial se pueden brindar un gran apoyo, de tal manera que no exista peligro alguno para el ser humano el cual no tiene un cuerpo lo suficientemente adaptado y evolucionado para soportar la presión atmosférica.

  70. Transmisor Espacial.
    La capacidad mental del hombre esta cumpliendo con todas sus expectativas, donde esta desarrollando tecnologías las cuales le están automatizando su cotidianidad, es el momento mas apropiado para empezar a explotar el avance de estas con el fin de poder explorar los misterios y paradigmas de nuestro universo, donde un robot sera el transmisor de todo aquello que percate afuera de nuestro planeta, la pregunta aquí es ¿Por que preferir a una maquina en vez de a una persona? Estos viajes tienden a ser complicados, en el sentido en que si se quiere recorrer cada parte de nuestro universo, son trayectos que pueden durar hasta años en ir, explorar y volver, entonces la persona debe estar muy capacitada mentalmente para asumir que pasara un buen tiempo en el espacio exterior, ademas que sabe que se encuentra expuesta a cualquier tipo de «accidente» que pueda ocurrir, ya sea en fallos técnicos o algo anormal que pueda presenciar en un lugar el cual no tiene exploración alguna, para la maquina este no sera un problema alguno, ya que ni piensa ni actúa por si sola. La maquina no consume ni cobrara como lo hace una persona entonces para las grandes naciones que estarán detrás de este «proyecto» van a preferir el bajo costo en un viaje de exploración espacial.
    Por ultimo, ademas de tener todo el control de la maquina, esta estará mas dotada, ya sea de habilidades o de herramientas que hagan de una exploración mas limpia y efectiva, y podrá ser mas potenciada por medio de frecuentes «actualizaciones» que se envíen desde la tierra. Para concluir, el responsable de suministrar toda la información que no tenemos de lo ajeno a nuestro planeta sera un Robot que hará un papel de mensajero.

    1. La perfección de la tecnología por encima de los humanos.
      La gran ventaja del robot con respecto a los humanos, es que este no tiene un periodo de exigencia vital, en palabras más sencillas, este no envejece, solo se avería y se soluciona cambiando algunas partes de él; a diferencia del humano que solo consta de un rango de vida que no le alcanza incluso para conocer por total su mundo, y mucho menos el universo.
      Sabemos que el viaje en el espacio consta de años que no caben en el tiempo de vida de un humano normal, por eso no podría un humano explorar el espacio o conocer las cosas que están demasiado lejos de nuestro planeta.
      Como ya se dijo anteriormente, el robot es la mejor opción que se tiene para conocer el resto de universo que nos acompaña, teniendo más exactitud de la información ya que será manejado desde la tierra simulando que se está con él.
      Puede que a medida que vaya pasando el tiempo se descubran todos los secretos que nos tiene el universo, y eso solo será posible si se sigue con el proyecto de enviar a explorar una tecnología tan avanzada como esta, pero lo que contrarresta esto es que si no se tiene un control adecuado de la tecnología y sus experimentos, esta pueda llegar a reemplazarnos en un futuro.

  71. • ROBOTS – Pioneros en exploración espacial

    Este avance significativo en la humanidad nos acerca a varias cosas que tiempo atrás parecía muy difícil para el ser humano por sus características físicas, llevando de la mano estos grandes inventos y desarrollos de máquinas las cuales puedan suplir algunas tareas que los humanos desarrollan; es importante resaltar que los robots están llevando avance para la historia de la humanidad y aportando a desarrollar en este caso conocimiento sobre demás planetas y así llevar un proceso de evolución en comparación con otros seres vivos.
    Personalmente pienso que esta es la utilidad principal que deben llevar este tipo de máquinas, y no como algunos que tienen otros tienes que solo llevan caos a la sociedad en cambio estás ideas traen aporte a la humanidad y son las tareas para las que fueron diseñados principalmente estás máquinas, si seguimos por este camino poco a poco veremos el gran avance en el conocimiento y desarrollo de la humanidad.

    Referencias:

    http://www.soyrobotix.com/robots-espaciales/

    1. Lo que menciona mi compañero Juan felipe es cierto ya que con esta tecnologia esta implementando avances y desarrollos a nivel espacial sobre todo que los robots se les va facilitar mas que los humanos a hacer este tipo de cosas , tambien cabe resaltar que estos tiene una evolucion demasiado grande frente a nosotros ya que ellos pueda que no piense como nosotros ni tenga sentimientos pero tiene demasiado conocimiento

  72. UNA NUEVA GENERACIÓN
    la participación e implementación de los robots a la vida cotidiana del ser humano, ha sido una excelente estrategia que promueve que se realicen nuevos proyectos que para el humano son complicados, también es un gran elemento que permite solucionar una serie de problemas en la vida del humano.pero al igual se debe tener conciencia de su uso, debe ser una nueva generación que ayude a las sociedades a superación y al crecimiento de sus conocimientos como lo es la exploración del espacio que no solo permite conocer y explorar nuevos lugares sino no poner en riesgo la vida de un ser humano para estos proyectos desconocidos. los robots pueden ser la nueva generación que nos permita una nueva revolución y mejoras para facilitar la vida, teniendo en cuenta en que campos se van a emplear, como va ser su funcionamiento y cantidad en uso..

    1. TERROR A LOS HUMANOS, NO A LA TECNOLOGÍA.

      Efectivamente hay que indagar y ser consientes de la cantidad de cosas que puede hacer un robot, tanto buenas como malas. La vertiginosa velocidad con la que la tecnología avanza ha permitido que nuestro estilo de vida cambie radicalmente. Para la muestra un botón, hace 70- 80 años nuestros métodos de comunicación no eran efectivos, hoy en día con un simple click, podemos comunicarnos con alguien estando en polos opuestos de la tierra.
      El problema no son los robots, es nuestra humanidad. Hay que cambiar muchos aspectos como persona, así también, como civilización. Probablemente, sucesos bastante decisivos e influyentes tanto política, social y económicamente; que a través del tiempo nos haga evolucionar.

  73. UN GRAN AVANCE
    Desde hace muchos años se empezaron a crear robots para el beneficio de la humanidad como lo pudimos ver en la revolución industrial, y si se da el uso correcto, son un gran apoyo para el ser humano, debido a todas las características y trabajos que puede hacer a una velocidad bastante alta (cosas que el humano no es capaz de hacer).

    Los robots lograrían reemplazar al hombre en la exploración espacial, debido al gran porcentaje de error que tienen estas misiones, siendo así que varias misiones espaciales han fracasado, o las personas que salieron a explorar el espacio se murieron en el intento de completar la misión, sin embargo, un robot es capaz de disminuir ese porcentaje de error y lograr identificar más cosas a más velocidad en su entorno que lo que lo haría un ser humano (como temperatura, suelo, gravedad, entre otros), también debemos tener en cuenta las vidas que no se perderían al llevar robots en vez de llevar seres humanos, y si fracasa la misión espacial, no se perdería ninguna vida ya que dentro de la nave espacial solo se encontraban robots.

    1. En un futuro, la automatización de procesos permitirá que los humanos disfruten de realizar su labor desde casa acompañados de sus seres queridos, es algo que se puede ver hoy en día con las cámaras de vigilancia y programas tales como Skype, que, en los ultimos años, han ahorrado millones de kilometros a las personas que necesitan obtener información que esta al otro lado del globo. En algunas decadas, los robots como Fedor y Kirobo funcionan como receptores y transmisores de la información localizada en otros planetas.

    2. MENOS ERROR MÁS EFICIENCIA

      Exactamente Juan David Herrera, ese es el punto principal, reemplazar al hombre para que no esté expuesto a grandes peligros en el espacio.
      Así como sucedió con los mensajeros sustituidos por los medios de comunicaciones, pasará similar con los robots en el espacio, enviará la información correspondiente a la investigación a una central, y así personas de carne y hueso tomarán medidas sin sufrir ningún tipo de riesgo.

      Te recomiendo que pases por mi comentario, allí tengo cifras de las personas accidentadas que han estado más de 100K de altura.

  74. UNA REALIDAD DEL FUTURO

    Rusia ha sido uno de los países más interesados en desarrollar y perfeccionar robot con capacidades similares a los de los humanos, es por esto que decidieron crear y desarrollar un humanoide que ayudara en las actividades de los astronautas rusos que se encuentran en Estación Espacial Internacional (ISS).

    Fodor fue enviado desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán en una nave Soyuz MS-14 el pasado jueves. La nave contenía equipamiento científico y médico, componentes para el sistema de soporte vital, así como contenedores con alimento, medicinas y productos de higiene personal para los miembros de la tripulación, agregó el comunicado.

    Creo que es algo importante ya que como hemos visto en algunas peliculas de robots y de este tipo de tecnologia nos va ayudar en muchas tareas que nosostros los humanos no podemos realizar , tambien va ser de una gran ayuda en la parte de la salud tal vez mas adelante podamos un robot que pueda hacer cirugias quirurrguicamente y asi pueda salvar muchas vidas.

  75. AVANCES PARA EL FUTURO

    por el momento los robots están dando un gran paso para área espacial ya que pueden ser sometidos a distintos ambientes remotos y sin poner en peligro una vida humana, desde mi punto de vista esto es bueno hasta cierto punto, ya que los robots solo deben ser mandados al espacio con fines exploratorios, para conocer el terreno y poderlo estudiar a distancia como se ha hecho con el proyecto en marte; hasta este punto es bueno, pero después se tiene como problemática que el viaje estelar para los humanos es muy largo, así como se hacen avances de esta magnitud en el área de los robots, también deberían explorar hacia nuevas fuentes de combustibles o alternativas para que los viajes estelares no sean tan largos como actualmente; si no se hace un avance en cuanto a las naves espaciales no serviría de nada la implementación de tecnología rebotica solo para explorar, puesto que los humanos necesitan mucho entrenamiento para hacer un viaje tan largo como lo son los espaciales.

  76. La robotización en el mundo
    Con el avance de la tecnología el ser humano ha sido capaz de desarrollar una serie de máquinas y aparatos inteligentes con la capacidad de imitar las habilidades y movimientos del hombre, desde establecer una conversación hasta moverse tal cual, como un humano, son algunas de las características más atractivas que poseen dichas máquinas. A estas se les conoce como robots, los cuales cuentan con un sistema electromecánico el cual le permite que este tenga casi que vida propia, tanto así se asemejan los robots al ser humano que ya existen varios modelos como Sophia (el robot más avanzada del mundo) y Fedor (de quien trata este blog) ambos son considerados maquinas súper inteligentes, puesto a que son únicos en el mundo y los mejores en su área. Así como ellos pueda que en un futuro existan muchos más que probablemente superen las habilidades de estos e incluso también las nuestras, pero solo lo sabremos dentro de los próximos años.

    1. EL VERDADERO MUNDO QUE NOS ESPERA

      Nos encontramos en distintas situaciones en las que no sabemos cómo actuar frente a los diferentes cambios que día a día estamos presenciado, como los son ahora los robots que pueden prácticamente hacer nuestras mismas funciones, poder interactuar con las personas como nosotros lo hacemos, estas y más acciones puede realizar un robot, una máquina y es entonces cuando nos preguntamos ¿ a dónde vamos a llegar y que pasara más adelante en unos años? bajo esta pregunta estamos muchos y una de las respuestas que más porcentaje de respuesta tiene es la automatización dejara sin empleo a más de uno.

  77. HERRAMIENTAS AL SERVICIO DEL HOMBRE

    Desde el principio de la humanidad, el hombre ha creado distintas herramientas que le han servido para hacer más fácil su trabajo. El caso de estos robots autónomos, es la muestra del gran avance tecnológico que poseen las principales potencias mundiales.

    Muy seguramente estas máquinas, van a facilitar el viaje interestelar, y llegar a Marte o a la Luna de nuevo, será una tarea bastante sencilla de realizar para el hombre conjunto a estas maravillas de rebotica.

    Por ahora el uso que se le ha dado ha estas máquinas, es el de servir al hombre en pro de su beneficio y no de su destrucción, toda la responsabilidad de que se le de un buen uso estas herramientas recae en el ser humano, en que decida utilizar sus creaciones para el bien y no para destruir a su enemigo. No hay que recordar el uso que se le dio a la energía nuclear a finales de la Segunda Guerra Mundial para demostrar que tan destructivo puede llegar a ser el hombre cuando se trata de vencer a su oponente.

    1. Uso ético de la tecnología.
      Las herramientas siempre le han traído muchos beneficios al ser humano, desde las primeras construcciones rusticas para la caza y agricultura, pero estas herramientas de acuerdo al uso se han puesto en contra del ser humano, conllevando a la creación de armas y demás con el fin de hacer daño a otro ser humano. Los robots o androides no se escapan de esta lógica. Creaciones tecnológicas que imitan o llevan a cabo las actividades humanas, con la finalidad de reemplazarlos en dichas tareas, pueden ser usado en contra de la vida humana. Estos robots superarían al ser humano promedio en fuerza, agilidad e inteligencia por lo cual, si un robot fuese usado para hacer daño a un humano lo lograría con creces.

      Es necesario controlar el uso de las herramientas, para evitar que se use en propósitos maliciosos, por ende, es necesario educar a la gente para que aprecie, que las herramientas son solo una ayuda para el beneficio de la humanidad, y que no es correcto usarlas para el beneficio propio.

  78. UNA CRUZADA ROBOTICA
    Imaginar que ahora con la ayuda de la tecnología robótica podemos llegar más allá de donde nosotros los seres humanos no podemos, por impedimentos físicos o circunstancia que sobrepasan nuestro límite es algo increíble. Pues ya ha habido varios casos donde usamos a los robots para este tipo de situaciones que nos generan conocimiento y muchos beneficios para la humanidad.
    Un claro ejemplo es el robot (Nereus ) que alcanzo 11.000 metros de profundidad y ayudado a científicos con la sustracción de muestras, imágenes y una gran cantidad de datos, todo esto demostrando que para la humanidad no existen limites por el conocimiento. Ahora bien, decir “robots en el espacio” el algo que no creo en ninguna generación anterior al sigo 16 se hubiese pensado, hemos superado el nivel de expectativa, ya que el espacio es una de las incógnitas mas grandes para la humanidad y llegar más allá de lo que puede un astronauta con la ayuda de esta tecnología es digno de admirar. No es difícil pensar que en poco tiempo y con la ayuda de la evolución de la inteligencia artificial junto a otras tecnologías, la robótica será una gran por no decir la primordial herramienta que nos ayudará en otros aspectos, como cuerpo de bomberos o seguridad cumpliendo labores de alto riesgo para humanidad.

    https://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/03/ciencia/1244016555.html

    1. CONOCER Y EXPLORAR NUEVOS LUGARES EN EL ESPACIO GRACIAS A LOS ROBOTS.

      Sin duda alguna, este tipo de avances podremos llegar a lugares donde nunca antes habíamos llegado, explorar distintos rincones del universo, que simplemente no habían podido ser explorados porque las condiciones y limitaciones de los humanos para vivir no lo permitían. El avance de robots cuyo fin sea explorar en el espacio, nos abre una gran cantidad de posibilidades como por ejemplo, llegar a confirmar la existencia de vida en otros planetas o incluso, «crear» vida en otros planetas que cumplan las condiciones. Hoy en día el uso adecuado a este tipo de tecnologías abre un sinnúmero de puertas, para que el hombre aumente el conocimiento respecto al espacio.

  79. LOS ROBOTS COMO MEDIO PARA AVANZAR

    Hubo una época en donde hablar de robots, era un idea muy futurista y casi imposible de contemplar, pero, hoy en dia con los avances tecnológicos, ya es un tema muy normal. Desde el pequeño robot que es hecho en clase por niños hasta aquellos que son utilizados por la policía para ayudar a desarmar bombas.

    Como cualquier herramienta creada por el hombre, los robots fueron hechos con el propósito de mejorar nuestras condiciones de vida, haciendo trabajos que para nosotros presentaban un riesgo o nos tomaba mucho tiempo hacer. Sin duda alguna, en el campo de la exploración espacial, podemos aprovecharlos para llegar cada vez más lejos y poder conocer lo que nos espera afuera de nuestro planeta.

    Las ventajas de enviar robots al espacio, es que tenemos la posibilidad de conocerlo sin que nosotros corramos un riesgo directamente, ya que, ellos pueden llegar a adaptarse a las condiciones requeridas mucho más rápido que nosotros. También, no tienen la necesidad de dormir, ni de comer, y tampoco tienen el riesgo de contraer una enfermedad, lo que ayuda a agilizar la exploración.

    Sin embargo, también hay desventajas. La razón por la cual es necesario enviar personas a explorar el espacio, es por que los robots no tienen el sentido de supervivencia que tiene el ser humano, y no es posible que reaccionen tan rápido en situaciones donde ocurran imprevistos.

    ¿Podremos algun dia crear robots con este sentido de supervivencia? Si lograramos hacerlo, ¿podrían también convertirse en un peligro para nosotros?

  80. FUTURO DEL VIAJE ESPACIAL

    Actualmente los viajes especiales tienen el limite de la cantidad de comida o abastecimiento de combustible, el espacio se reduce para darles comodidades a los astronautas, si enviaramos robots en vez de humanos para la exploración espacial lograriamos abarcar más campo y así poder conocer más del universo.

    Así mismo, las tareas más monótonas o que requieran más fuerza e impliquen un gran riesgo para el ser humano podrían ser realizadas por robots y así nosotros ocuparnos en cosas de mayor impacto y lograr avanzar como civilización.

  81. LOS ROBOTS NOS PONEN UN PASO MÁS CERCA DE DESCUBRIR NUEVAS COSAS EN EL ESPACIO.

    Los avances tecnológicos nos demuestran cada vez que la humanidad no tiene límites, hoy en día evidenciamos avances tecnológicos que hace un par de décadas ni siquiera se podría imaginar que llegasen a suceder.

    Sin embargo, no a todos los avances tecnológicos se les da el uso adecuado para ayudar a la evolución de la humanidad, como se menciona al final del blog, “Por fin le dan el uso que deberían a estas máquinas «servicio a la humanidad», no para la guerra o cualquier otro propósito malévolo”. Estas máquinas sin duda significan un avance realmente significativo, incluso permitirán que la humanidad llegue a lugares a los que nunca se pensó que se podría llegar. Incluso, quedan abiertas posibilidades como que el hombre a través de estas máquinas pueda generar vida en algún otro planeta.

    Sin duda alguna los robots serán los protagonistas de la exploración espacial, al menos por ahora. Hay una simple razón para justificar esto, y es que de cierta forma es innecesario enviar a un ser vivo a explorar nuevas características en otros planetas y en el universo en general, lo que quiero decir, es que no hay ningún tipo de interés en arriesgar la vida de algún ser vivo cuando una máquina puede realizar este tipo de trabajos. Este es el primer paso para la exploración espacial, como lo dije al principio, la humanidad no tiene limites y seguramente desarrollarán robots más inteligentes con mejores características para la exploración espacial.

    En conclusión, es una de las pocas veces en la que se les da el uso adecuado a máquinas para el servicio de la humanidad, y nos abre una cantidad de puertas que sin duda traerán beneficios para la humanidad, como, por ejemplo, plantearse la posibilidad de llegar a planetas a los cuales no hemos podido llegar aún o “crear” vida en otros planetas.

    1. BUENAS PRÁCTICAS EN BENEFICIO DE LA HUMANIDAD
      Es bien sabido que toda tecnología creada por el hombre siempre ha sido por la necesidad o solución a un problema, para así traer consigo muchos beneficios a la humanidad. Poco a poco se fueron desarrollando y se vio que tenia muchas más aplicaciones y así es como llegamos a hoy en día. Y aunque mucha gente le teme a la tecnología o tiene una idea de fin del mundo con ella, es imprescindible decir que fueron humanos quienes la construyen y son los humanos quien le da una finalidad, y el beneficio o destrucción que esta nos dé, depende de nosotros y solo nosotros, en pocas palabras es más valido temernos a nosotros mismos que a lo que creamos. Pues desde siempre ha sido una herramienta y una herramienta no tiene uso sin una finalidad especificada.
      Es necesario controlar el uso te toda tecnología y aun más de la robótica, para evitar que se use en propósitos maliciosos e de inicio a nuestra propia destrucción, y todo radia en la educación y pensamiento social.

  82. EL FUTURO EMPIEZA HOY

    El ser humano al ser una especie capaz de usar el pensamiento, siempre ha tenido la tendencia de mejorar su entorno usando la razón, la conciencia y los sentimientos. Esto ha logrado que las civilizaciones progresen de manera exponencial; El hombre actual tiene la tendencia a tener un comportamiento sedentario, esto debido a muchos factores como lo son la ciudad en donde reside, la profesión que desempeña diariamente, su núcleo familiar, etc. Esto ha hecho que la capacidades de un ser humano se convirtieran en algo rutinario y predecible, en algunas ocasiones, el ser humano necesita de tiempo y recursos necesarios para poder desempeñarlas, esto sumado a circunstancias variables como su estado de ánimo, el clima etc…

    El robot aparece como una solución a todos los problemas desarrollando las mismas tareas rutinarias que realizaría un ser humano en su diario vivir. Además, de no necesitar mayor cantidad de recursos una vez este empieza a trabajar. Los trabajos simples, repetitivos y que no necesitan de las capacidades analiticas de un ser humano están desapareciendo, y cada vez los sistemas automatizados adquieren más habilidades. Aquellas personas que no desarrollan u aportan un componente único a su comunidad están destinados a ser puestos en un plano aparte. Esto sumado a la sobrepoblación, escasez de recursos hará que en unos años, tal vez siglos que el desarrollo tecnológico se expanda por el mundo, desplazando a todos aquellos seres humanos que la sociedad considere reemplazables.

    Sólo los más aptos se mantendrán en el status aceptado de la sociedad, por considerar su intelecto como algo único e irremplazable.

    1. Los robots: Desafío cognitivo y ético de los humanos

      Desde mi punto de vista, la capacidad analítica del ser humano lo ha diferenciado de otras especies y le ha permitido alcanzar niveles excepcionales en su desarrollo cognitivo. Ese mismo desarrollo le ha permitido construir máquinas que le permiten dar respuestas a necesidades y problemas en diversos campos. Procesos como el lenguaje de máquina y la construcción de robots son logros que muchos consideran como una amenaza al dominio jerárquico del ser humano frente a la naturaleza y otras especies. Creo que este temor de que el ser humano sea desplazado por robots avanzados, no deja de ser un sentimiento que responde a la subjetividad humana, a un sentimiento de vulnerabilidad frente a las probabilidades de que su propia invención, que no está «limitada» por las emociones, termine superándolo. Aunque es cierto que ya se experimenta el desplazamiento de la fuerza de trabajo humana, sobre todo en procesos de alta precisión técnica y tecnológica, aquellos espacios en donde no sólo la capacidad lógica, sino la creatividad y la valoración subjetiva son requeridas, los robots aún no tienen la capacidad connatural del ser humano. En resumen, Es un desafío mantenerse en la cúspide de la evolución humana y enfrentar críticamente la continua exploración de formas de inteligencia artificial que virtualmente pueden constituirse en contendores de los humanos.

  83. UNA NUEVA FORMA DE LLEGAR A PUNTOS INALCANZABLES PARA EL SER HUMANO

    Este nuevo avance nos permite detectar como podremos seguir logrando realizar nuevas investigaciones en lugares o espacios donde normalmente no podemos y al tener acceso a estas tecnologías se pueden realizar investigaciones que se encuentran fuera del alcance del ser humano. Por ejemplo mandar varios de estos robots humanoides a lugares afectados por radiación, lugares muy altos donde se dificulta respirar o simplemente realizar experimentos muy peligrosos los cuales en caso de fallar podría causar perdidas fatales.

    Obviamente estas tecnologías están lejos de ser perfectas pero con el tiempo y a la velocidad con la que se esta llegando a avanzar es muy probable que los primeros en llegar a evitar otros planetas sean estos robots humanoides los cuales tengan la tarea de preparar un area habitable para humanos o incluso mandarlos a la profundidad de los mares e investigar esos puntos donde no podemos llegar y realizar tareas de forma mas exacta y precisa.

    1. EL FUTURO NO MUY LEJANO

      Escribir sobre lo que el futuro podría llegar a ser con maquinas que reemplazan a los humanos en trabajos peligrosos es el echo de dar un futuro seguro y de avances ya que se podrá estudiar zonas a las que los humanos no podemos alcanzar por nuestra seguridad, y dado que la maquina puede llegar a ser un reemplazo los humanos deberían buscar es mas en el campo de la educación para poder saber como integrar correctamente este cambio de manera segura.

  84. EL REEMPLAZO DE LOS HUMANOS

    Ver que una maquina sea capaz de realizar diferentes actividades la cuales a un humano se le dificultan es normal, pero poder aprovechar esta
    maquinas y crear una parecida a un humano para reemplazarlo en trabajos peligrosos, debería ser de los primeros cometidos, que una maquina que no tiene problema con gases puede trabajar en una zona de químicos peligros eso ayudaría a proteger la vida de aquellos que trabajan en esos lugares, pero como todo tiene un si y no, esto los hará perder puestos de trabajo para las personas, así que se debería trabajar sobre la actitud con respecto a una manera diferente de trabajo, como la supervisión de estas maquina y su mantenimiento. Es claro sus posibles usos para la seguridad de las personas y no ponerlas en riesgo.

    1. Inevitablemente reemplazados

      a futuro, las máquinas construirán máquinas, las labores de mantenimiento lo harán las máquinas que hacen labores de mantenimiento y las reparaciones de las máquinas, las harán mas maquinas, estamos trabajando para que todo sea automatizado y por ese motivo, todo sera automatico inevitablemente, los humanos serán reemplazados y probablemente estemos en lugares en donde las maquinas no estan, en el desarrollo de conocimiento, en el desarrollo de artes, en el desarrollo de todo eso que nos hace humanos y que no se puede simular o emular en una máquina

  85. LA ACTUALIZACIÓN ROBÓTICA UN APORTE A LA SOCIEDAD

    Hoy en día las nuevas actualizaciones tecnológicas han permitido llegar tan lejos, cosa que ahora la actualización en procesos y cambios en los que antes estaba la presencia de manos humanas ha cambiado, de tal manera que todos estos ahora llevan la presencia robótica, en algunas empresas estos han sido de gran utilidad en los procesos que desarrolla una empresa, para mencionar algunos de los servicios esta la contabilidad, distribución, contratación o logística, entre muchos otros, en el campo y la agricultura estos realizan procesos como recoger frutos, cuidar las cosechas, por medio de drones buscar ganado perdido, estos son algunos de los muchos procesos que realiza la robótica en los diferentes campos. De acuerdo con todos estos cambios mucha gente opina y agradece a estas empresas por la creación de estos artefactos robotizados, ya que son de gran aporte para la sociedad, empresas, campos relacionados con las industrias y otros ámbitos laborales.

    Un aspecto bastante importante es que ahora estos procesos robóticos están siendo inventados con el fin de ayudar a la humanidad en sus procesos del día a día y como mejoramiento a la calidad en los procesos de las empresas y los distintos ámbitos laborales. Las actualización robóticas han llegado tan lejos en estos momentos hasta poder enviar robots al espacio a realizar los distintos procesos, Fedor el robot que se encargara de ayudar a las personas cuando se encuentren en algún tipo de desastre; incendios, derrumbes, entre otros.

    Además de lo anterior se puede dar una apertura a decir que los robot serán los primeros en vivir distintas experiencias espaciales y demás, esto porque ellos al iniciar estos tipos de viajes no sufrirán ninguna lesión o problema de salud, mientras que nosotros los humanos tendemos a enfermarnos de mucho frio, calor y demás, pero además de esto y sin importar si son los robots los primeros en explorar el espacio, lo bueno y lo importante es que las actualizaciones robóticas están dando paso al servicio de la humanidad y no solo para fines de guerra.

    1. cabe recalcar que los robots también están siendo utilizados para ayudar a las personas a realizar sus labores día a día ya sea educativo, político y de salud, muchas personas critican a los robots de que seremos reemplazados por ellos para realizar nuestras labores, pero al contrario sera como una especie de complemento muto ya ellos aprenden de nosotros y viceversa. ¿Por que no darle una oportunidad mejor a la tecnología que nos rodea día a día?

    2. Robots para el servicio de la humanidad
      La tecnología ha venido evolucionando de manera rápida, puesto que en los últimos años esta ha tenido un gran avance dentro de las diferentes áreas de la robótica, tal es el caso de Fedor, que como lo menciona mi compañera este robot podría ser de gran ayuda para el ser humano. Debido a que estas máquinas no sufren ningún tipo de enfermedades y necesidades, lo que los hacen óptimos para ciertos trabajos y en especial para temas de exploración espacial, por lo tanto, solo nos queda esperar que las acciones de estas máquinas mejoren la calidad de vida del ser humano y lo ayuden en aquellos trabajos que ponen en riesgo la vida de la persona.

  86. Un Futuro Con Beneficios Como Humanidad

    Utilizar un robot autónomo o dirigido remotamente es un avance significativo en la forma de explorar el espacio, que permite nuevos beneficios facilidades e innovaciones para nuestro desarrollo como una futura especie interplanetaria, dentro de ellos se encuentra la reducción de la posible perdida de vidas humanas en el espacio, aspecto de alto valor cuando se habla de físicos, astrónomos, exploradores, esenciales en una misión al poseer información vital para la continuidad de esta.

    Considero pues que los robots formarán parte esencial quizás hasta principal de la futura exploración espacial, en el ámbito de testeo de maquinas, nuevos entornos ambientales, salvando vidas humanas y potenciando la efectividad de las misiones en general, llegando a ser indispensables en un futuro, gracias a las nuevas posibilidades que nos brindan por no tener ciertas limitaciones biológicas.
    Sin embargo son necesarios mas desarrollos y avances que permitan perfeccionar esta tecnología para evitar contratiempos y problemas en su uso.

  87. Continuar con el proceso de crecer

    Fedor pondrá a prueba sus capacidades en condiciones de gravedad muy baja. Una de sus principales habilidades es imitar los movimientos humanos, por lo que podrá ayudar a los astronautas a realizar sus tareas. “Deberá llevar a cabo cinco o seis tareas secretas”, explica Evgueni Dudorov, responsable de la empresa que creó a Fedor.

    Pero Fedor no es el primer robot que visita el espacio. En 2011, la NASA lanzó un robot humanoide llamado Robonaut 2, desarrollado en cooperación con General Motors, con el objetivo de ponerlo a trabajar en un entorno de altos riesgos. Regresó a la Tierra en 2018 debido a problemas técnicos. Y en 2013, Japón lanzó al espacio un pequeño robot, Kirobo, coincidiendo con la llegada del primer comandante japonés de la EEI, Koichi Wakata. Kirobo era capaz de hablar, pero solo en japonés, por lo que pienso que es algo de lo que no se puede sacar mucha ventaja como de otros, pero la conquista del espacio es una inmensa fuente de orgullo desde la época soviética, aunque Rusia ha tenido grandes dificultades desde la caída de la URSS, hace unos días ha aseguró Rogozin que el robot es un asistente de la tripulación de la ISS. «En el futuro, contaremos con esta máquina para conquistar el espacio», aseguró Rogozin, director de la Agencia Espacial Federal de Rusia, conocida como Roscosmos

    Fedor dispone de cuentas en las redes sociales Instagram y Twitter, en las que se narra su vida diaria y sus proezas, como por ejemplo, cuando aprende algo, lo cual me parece interesante, así poco a poco te informas de datos curiosos

    1. Respecto a lo que comenta mi compañera me parece muy bueno; eso de que Fedor dispone de cuentas en las redes sociales Instagram y Twitter, en las que se narra su vida diaria ya que puede contar, mostrar que pasa allí.

  88. La tecnología, evolucionando para la protección de los ciudadanos.

    El desarrollo de la tecnología y el tener robots que se envíen al espacio tiene sus ventajas y desventajas, uno de los beneficios de enviar a un robot en ves de a una persona es que no podemos descartar con que consecuencias nos encontraríamos al llegar al espacio, pero aun así los daños no serán mayores como los que se ocasionarían si en dado caso se enviara una persona, pero también es importante saber que en el momento en que se desarrolla la tecnología en los robots esto permitiría el re emplazamiento de mano de ora humana y tal vez cabe la posibilidad de que en un mal manejo de su creación los podrían volverse peligrosos.
    Pero al ser correctamente desarrollados los robots son muy útiles para los seres humanos ya que están diseñados con una tecnología muy avanzada que les permite evacuar en las situaciones en las que las personas se vean afectadas por daños ocasionados regularmente.
    En conclusión se puede decir que la fabricación de los robots será una buena inversión en algunas ocasiones, pero también se puede decir que tal vez ellos sean quienes más adelante reemplacen las tareas de los ciudadanos, al tener las mismas capacidades que posee el ser humano.

  89. RÉPLICAS
    En la antigüedad todo nuevo avance tecnológico podía suponer el riesgo de perder una vida. No había manera de probar la eficiencia de un dispositivo hasta ponerlo a funcionar.
    Una solución al problema anteriormente descrito, fue la inclusión de animales en la prueba de estos experimentos. Sin embargo, como era de esperarse, esto ha venido generando opiniones absolutamente en contra de estas prácticas, debido a que , efectivamente, no se arriesga una vida humana pero si la vida de un animal, como si esta fuera tal ves menos importante. Para tener contentos a los animalistas del nuevo siglo se empezó a poner en práctica el hito del nuevo conocimiento, la inteligencia artificial. La IA es uno de los mas grandes saberes de hoy en día, y es seguramente, lo que va a marcar el paso al nuevo siglo. Muchos opinan que es absurdo «despilfarrar» tan grandes cantidades de dinero en la realización de proyectos como el descrito por este blog, pero las personas realmente no piensan el alcance a futuro que esto nos puede traer. El ser humano es un ser autónomo, pero no podemos negar de que si tuviéramos la oportunidad de tener máquinas a nuestra disposición, y facilitarnos nuestras labores, nuestra vida sería mucho más sencilla. La esencia de crear este tipo de androides no es el de tener mascotas virtuales, sino el de salvar vidas humanas en situaciones de alto riesgo, tales como incendios o ataques químicos.
    Creo fervientemente que si seguimos con estos avances, esta tecnología se podrá implementar de manera eficaz, dando paso a una nueva revolución.

    1. EL CAMBIO DE PARADIGMA
      El empuje de el avance de la humanidad ha sido desde siempre su instinto de supervivencia en un ambiente tan hostil como guerras, hambruna, etc. Las cuestiones morales son segadas por el deseo de parar el sufrimiento, los avances mas importantes de la humanidad han supuesto de riesgos inimaginables para su descubrimiento, el riesgo de radiación o los experimentos con animales ha sido tristemente el precio a pagar por generar un cambio, el surgimiento de estas tecnologías consiguen eliminar estos riesgos optimizando de manera impresionante el camino hacia el mañana, talvez debamos prestar menos atención y recursos en violencia y masacres, y enfocarnos en este tipo de desarrollos, tal vez esto sea lo único bueno que realmente dejemos atrás a las nuevas generaciones.

    2. En primera instancia me parece importante el punto que se toca en cuanto a la disposición de maquinas para la solución de problemas que represente un riesgo para la humanidad, pues como bien sabemos es importante tener herramientas que ayuden a salvaguardar la vida del hombre.
      No obstante es claro reconocer que la inteligencia artificial ha dado una vuelta al mundo ya que ha revolucionado la visión de la ciencia y a su vez el desarrollo de la humanidad.Por otro lado es crucial recalcar el hecho de que la tecnología esta en una constante evolución, por lo cual siempre conllevara a una revolución, lo que implica un cambio en el mundo.

    3. En primera instancia me parece importante el punto que se toca en cuanto a la disposición de maquinas para la solución de problemas que represente un riesgo para la humanidad, pues como bien sabemos es importante tener herramientas que ayuden a salvaguardar la vida del hombre.
      No obstante es claro reconocer que la inteligencia artificial ha dado una vuelta al mundo ya que ha revolucionado la visión de la ciencia y a su vez el desarrollo de la humanidad.Por otro lado es crucial recalcar el hecho de que la tecnología esta en una constante evolución, por lo cual siempre conllevara a una revolución, lo que implica un cambio en el mundo.
      «Si el mundo alguna vez consigue ser mejor, solo habrá sido por nosotros y con nosotros » -José Saramago

  90. ¿UN GRAN AVANCE?

    Saben, verdaderamente este es el avance mas significativo en la tecnología, muchos se encontrarán en desacuerdo y yo tampoco lo puedo negar es un gran avance, pero me gustaría que miraran un gran ejemplo de los robots en el mundo laboral. En las grandes automotrices se a cambiado la mayor parte del personal laboral por brazos robóticos, estos aumentaron la producción, pero miles de familias quedaron sin ingresos, a la deriva en busca de un sustento y esto es en las grandes potencias mundiales, miremos en Latinoamérica en Colombia varias ensambladoras automotrices fueron erradicadas por estas máquinas, y las llamamos progreso, pero no miramos los efectos que producen en nuestra sociedad.
    Pueden estas máquinas evitar varios problemas como los accidentes laborales y en la exploración espacial menores accidentes mortales, pero no dejaran de ser maquinas y estas generan problemas en la sociedad, los automóviles son maquinas y nos han generado la mayor parte de la contaminación en nuestro ambiente, fiador es una maquina y ya mirare sus comentarios diciendo que es un robot, otra manera de llamar al fracaso de la tecnología, creamos problemas y después estamos buscando soluciones, calentamiento global-no podemos hacer nada, y ahora mandamos un robot en una supuesta exploración espacial, con un nombre hasta bonito con un significado como “en búsqueda de un planeta para reemplazar el nuestro”, muchos vimos esa Noticia yo la vi en Noticias Caracol, ya no podemos llamar hogar al nuestro y nuestra única salida es un robot quien se encargara de buscarnos un nuevo planeta, en mi opinión esto es la exploración espacial, muchos no se han puesto ha pensar porque la tecnología avanza a pasos agigantados, los mismos culpables de nuestra destrucción buscan la manera de llamarse héroes, saben estamos presenciando el mayor desastre natural, ya no nos queda tiempo, estamos en la recta final de la destrucción de nuestro mundo, y no veo que un androide este apagando el amazonas, pero si está en la exploración espacial en búsqueda del planeta que salvara a todos.
    Este es el mayor fracaso de la humanidad y la llamamos progreso que gran nombre para ocultar la destrucción de su propia raza, jugamos a ser dioses y muy pronto estaremos extintos, no se supone que un dios es inmortal creo estábamos equivocados o tal vez no, los dioses pueden ser inmortales, pero nosotros no somos dioses
    https://noticias.caracoltv.com/mundo/un-hogar-distinto-la-tierra-descubren-planeta-habitable

    1. LA CRUDA REALIDAD

      Para ser sinceros no había puesto esta perspectiva en la mesa y tras el comentario de mi compañero estoy en total acuerdo de que el termino progreso es solo un hermoso telón para cubrir los problemas sociales que traerá consigo este nuevo cambio, donde los más pobres serán las desafortunadas víctimas.

      El uso de robots en el sector industrial se está convirtiendo en un factor cada vez más importante en el crecimiento del desempleo en diversas regiones del mundo, tomando como referencia a Estados Unidos, según reveló un estudio del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Daron Acemoglu y Pascual Restrepo, autores del estudio, señalan que un robot por cada mil trabajadores reduce la relación empleo-población entre 0.18 y 0.34 puntos porcentuales y baja los salarios entre 0.25 y 0.50 por ciento. Es decir, por cada nuevo robot que se suma a la industria manufacturera, se reduce el empleo en 5.6 trabajadores.

      Fuentes
      https://www.merca20.com/robots-se-convierten-en-una-causa-desempleo-en-sector-industrial/

  91. PARA LLEGAR MÁS ALLÁ

    Uno de los principales problemas que tiene la humanidad para ir al espacio, son los ambientes inhóspitos, además, de el peligro o riesgo que respresentan cada una de éstas misiones, por las probabilidades de fallo, choque etc. A esto se enfrenta el poco apoyo a la investigación para la ciencia y humanidad, que es opacado por los presupuestos destinados a la guerra.

    Estás ideología que manejan los gobiernos, debido a que «la guerra es mejor negocio» al ser un mejor flujo de dinero para la economía de la humanidad; pero se deja de lado, la búsqueda de soluciones futuras, entre ellas, la probabilidad que se agoten los recursos naturales del planeta.

    Sin embargo, cada día son más importantes estos temas, así como el medio ambiente, la educación, y otros temas que nunca son apoyados como debería ser; y que dan apertura a estas nuevas oportunidades de crecimiento, que no sólo nos llevan a logros terrenales, sí no también a logros en el espacio exterior, que no se podrían con una tripulación humana.

    Para concluir la tecnología, siempre será un eje fundamental en la exploración del espacio, y ahora a través de robots cómo FEDOR, elimina el miedo a las pérdidas humanas que podría traer consigo estás arriesgadas misiones, brindado una mejor viabilidad y seguridad; sin dejar de lado, los buenos análisis procesos y actividades que hoy en día ya hacen está clase de prototipos y proyectos.

    1. AL INFINITO Y MÁS ALLÁ

      Las misiones al espacio son muy riesgosas, tanto que el astronauta no podría volver; hoy en día es una gran ayuda que los robots, puedan hacer algunas actividades que sólo podía el ser humano, como atornillar, usar un arma como lo hace FEDOR; ahora el problema no va a ser la tripulación, si no la nave que pueda ir más lejos, incluso, se puede llegar a pensar en que no vuelva, crear un sistema auto-recargable, auto-suficiente, que envíe señales, informes, fotografías y más a la tierra, lo que llevará a un estudio más detallado del universo.

      Sí hay una tripulación humana de 3 o más personas a bordo, porque no también de 3 robots, donde cada uno se especialice en una actividad, cómo búsqueda, defensa y reparación; y así crear un equipo más eficiente, dónde los diferentes códigos de programación, sean mejores en cada uno, así ahorrar en enviar otro robot más tarde, y tener un equipo en el espacio y no sólo uno.

      También se podría diceñar un tipo Eva como en WALL.E, que lleve semillas al espacio, para ver dónde pueden germinar.

      Para concluir, la tecnología brinda facilidades, para cualquier tipo de caso, y no sé podía dejar de lado en este, dónde la mejor opción es una máquina y no un humano.
      ¿Que otro robot, sería bueno en la tripulación?.

  92. UNA CARRERA DE MAGNITUD ESPACIAL

    Leer acerca de estos avances de verdad me agrada, nos muestra un panorama sobre el futuro del ser humano en el desempeño de dos roles importantes: El humano como desarrollador de tecnología y el humano como beneficiario de los avances tecnológicos. Desarrollar contenidos o tecnología que beneficie al ser humano siempre serán bienvenidos, FEDOR es solo un «abre bocas» de lo que puede realizar un robot en el espacio, en un futuro no muy lejano la robotica sera la protagonista en la carrera del ser humano por la conquista del espacio, aunque en un principio el ser humano no vivirá en carne propia la experiencia de descubrir vida en marte o la exploración de nuevos planetas, lo que si esta claro es que en esta carrera por descubrir los secretos del universo,es que los robots serán los grandes salvadores de que no se pierdan vidas humanas en el afan de este por descubrir nuevas cosas. Los robots son una muestra del ingenio del ser humano,su sed de superarse asi mismo, y su obsesión por beneficiar al resto de la humanidad de cualquier manera.

  93. POSIBILIDADES DE HABITAR OTRO PLANETA

    Como se menciona en el artículo, los androides diseñados pueden realizar labores básicas como lo haría un ser humano y estarán al servicio de la humanidad para facilitar tareas o ayudar en situaciones de emergencia. Debido a que los androides pueden soportar condiciones climáticas que el cuerpo humano no es capaz de soportar, considero que dentro de pocos años estos androides serán los encargados de realizar una exploración espacial a profundidad que permita conocer de manera precisa las condiciones de otros planetas y pensar en la posibilidad de habitar estos.
    Actualmente el tema climático esta dejando mucho de que hablar y vemos que las condiciones de nuestro planeta están empeorando día tras día, por lo cual distintos países ya están buscando posibles soluciones para mitigar estos daños y contrarrestar los efectos dañinos que se producen por los distintos gases emitidos. Ahora bien, porque no pensar en la ¿posibilidad de habitar otro planeta?, es claro que los distintos avances tecnológicos que se desarrollen en los próximos años se enfocaran en solucionar la problemática del cambio climático, sin embargo, el crecimiento poblacional será otro factor a tener en cuenta ya que a medida que crezca la población mundial, esta será proporcional al consumo y producción de gases. Lo que nos lleva a pensar en una solución global que nos beneficie a todos los humanos. Y desde mi punto de vista, considero que se debe pensar la idea de habitar otro planeta y empezar a desarrollar pruebas con los androides para concluir cual planeta es mas adecuado y en cual podemos seguir viviendo.

    1. vida en otro planeta.

      según estudios existen 7 exoplanetas que posiblemente pueden ser habitados ya que pueda que contengan agua en la superficie y tienen un tamaño muy similar al de la tierra en este caso la implementacion de los robots seria de gran ayuda debido a que estos no tendrían problema si se trata de transporte y de investigación en caso de que no tenga las capacidades para la supervivencia de los humanos es para estos casos que a mi parecer son muy buena opción los robots ya que se podría hacer un descubrimiento igual a los que se han hecho con humanos pero esta vez sin preocupacion de que se arriesgue la vida de los humanos.

      https://mundo.sputniknews.com/espacio/201802101076173121-otros-planetas-habitables-descubrimiento/

    2. Búsqueda espacial.

      Concuerdo con el comentario, este robot no nos hará llegar a distancias que requieran millones de años luz, pero si a más distancia de lo que podemos llegar hoy en día, esta tecnología nos permitirá estudiar nuevos planetas más de cerca para que un futuro sea posible salvar la humanidad.

    3. LA EVOLUCIÓN Y LA DEVASTACIÓN

      Como bien dice es fácil pensar que con esta tecnología podría mitigar un poco el daño que se le esta haciendo al planeta, puede que tenga razón, que algún androide ayude a que el calentamiento global no afecte, a que el hielo de los polos no se derrita, que no mueran las especies en peligros de extinción, infinidad de cosas, pero si pensamos en todos los minerales, y lo que se necesita para poder crear una especie robóticas como esta se podría ver afectado el medio ambiente, es como un arma de doble filo, lo creo para ayudar a una cosa, pero daño el planeta por el simple hecho de crearlo.

  94. EL FUTURO DE LA CARRERA ESPACIAL
    La llegada de la tecnología trae consigo una nueva carrera especial donde, se compite por quien construye los mejores robots para que nos remplacen en el espacio, que mejor que un robot que se arriesgue por nosotros, que llegue a lugares donde el hombre no puede llegar, e incluso el costo sea mas barato que llevar a un humano al espacio.
    hace poco escuche una investigación donde se planea llevar impresoras 3D y brasos roboticos a martes para que desde alli se imprima y se fabriquen robots, haciendo una colonia en marte de robots, donde incluso tendrán la autonomía de decidir en que momento hacer un nuevo robot, desde la tierra se podrá controlar e investigar el planeta rojo gracias a las impresoras y conectividad que se esta trabajando ahora en dia con la empresa SpaceX, donde se llevara Internet y mejorar la velocidad de conexión en distintas partes del espacio y su prioridad ahora es marte.
    Marte nos lleva a una nueva carrera espacial, quien llegara primero los humanos o los Humanoides? esa carrera hará que el hombre investigue y encuentra nuevas formas de apoyarnos de la tecnología, un gran ejemplo de es ta cerera son las velas solares.
    ¿sera que los humanoides ya nos ganaron en llegar a marte?¿los robots serán los nuevos exploradores del futuro?

    1. CONEXIONES QUE PERMITEN LA INTERACCIÓN HUMANA

      Estoy de acuerdo con el tema que expresa mi compañero porque por medio de las nuevas tecnologías se tendrá acceso al estudio de otro planeta, en el que posiblemente en algunos años sea posible que exista vida, que sea un viaje como si fuéramos a otra ciudad a otro país, y los robots hacen parte de este nuevo estudio ya que por medio del desarrollo que realizan ayudan a los humanos a tener cada día más claros los estudios que se han desarrollando, y frente a la pregunta consideró que si que los robots serán los nuevos exploradores del mundo ya que irán de la mano con los humanos para cumplir todos los propósitos.

  95. BENEFICIOS DE LA NUEVA ERA AUTOMATIZADA

    La idea de los robots sustituyendo al hombre puede ser tomado de 2 maneras, un suceso increíble que acerca cada día mas al ser humano a una era totalmente digital y automatizada, como también un hecho aterrador para aquellos conservadores de las viejas tradiciones. Para bien o para mal esta tecnología ha llevado a las industrias hacer mas eficientes sus procesos y potenciar su fuerza laboral con robots autónomos móviles.

    En un estudio realizado por la empresa de seguros MetLife, destaca que 56% de los empleadores y 46% de los empleados en el mundo ven con optimismo la aparición de tecnologías como inteligencia artificial, análisis y robots.

    Para Latinoamérica el uso de máquinas autónomas ya no es desconocido, ha cambiado lentamente dando paso a maquinas inteligentes, agiles y más fáciles de usar que nunca. De acuerdo con la Asociación de industrias robóticas, durante 2018, un numero récord de robots fueron enviados a empresas latinoamericanas y se espera que las cifras sigan creciendo.

    Un futuro prospero donde los robots atiendan tanto las necesidades básicas como extremas que presenta el hombre es el devenir de la nueva era. Casos como los de Arístides García, Noé Hernández y Luis Valverde, quienes desarrollaron un robot sumergible que ahorra el 95% de agua usada para evitar el desperdicio de agua en la industria hotelera. El prototipo es sustentable y beneficia tanto a la industria hotelera como a los usuarios finales de agua potable.

    La demanda de agua en el sector turístico aumenta del 5 al 20% en temporadas altas, según datos de la UNESCO, por lo que este recurso debe aprovecharse del mejor modo posible. El sistema que los jóvenes desarrollaron ahorra hasta 43 mil litros de agua en cada limpieza.

    Fuentes:
    https://www.mypress.mx/tecnologia/robots-autonomos-se-integran-cada-vez-mas-a-la-fuerza-de-trabajo-6012
    https://www.datanoticias.com/2019/08/26/estudiantes-de-ingenieria-rean-robot-que-ahorra-agua/

  96. DRONES Y ROBOTS PROTAGONISTAS DEL ESPACIO

    Las comunicaciones interplanetarias son lentas la ESA lanzará su propio rover a Marte en 2020. Un gigantesco octócoptero para sobrevolar una de las lunas de Júpiter buceará en las aguas heladas del mayor satélite de Saturno Este rover y su hermano mayor, el incansable Opportunity —que dentro de unos días cumplirá 14 años en suelo marciano— no serán los únicos vehículos robóticos recorriendo los planetas

    En el 2020, la NASA mandará al cuerpo celeste un nuevo miembro de la familia: un Curiosity mejorado, más autónomo y con 23 cámaras, llevan años desarrollando autómatas de diferente formas y tamaños, que serán capaces de bucear, sobrevolar o incluso caminar por diferentes rincones del Sistema Solar antes incluso que nosotros, el Centro de Investigación Johnson creó a Robonaut, su primer humanoide. Su sucesor, Robonaut 2, se convirtió en el primero que viajó al espacio: su torso llegó a la Estación Espacial Internacional en 2011 y sus piernas, años más tarde.

    Aunque se le da bien manipular objetos con su manos, este robot aún tiene que mejorar sus capacidades para percibir el entorno, Hace dos años, se anunció que se estaba poniendo a prueba un pequeño helicóptero autónomo que ayudaría a los rover a encontrar obstáculos con su visión privilegiada.

    ¿Serán los robots los principales protagonistas de la exploración espacial?
    Como hemos visto los robots son más capaces y adaptables a diferentes entornos que se presentan en los diferentes planetas a investigar, estos robots jamás se cansan estarán disponibles para las diferentes investigaciones para las cuales fueron diseñados en este ambito los robots van a tener la habilidad y ventaja sobre el humano

  97. AMINORANDO RIESGOS

    La existencia de los robots autónomos de este calibre pone en primer plano las bases de investigaciones con riesgos enormes si llegasen a ser realizados por humanos, tan solo el avance en inteligencia artificial tuvo una enorme participación en investigaciones con diferentes campos del saber, como la demostración de teoremas matemáticos varios, la simplificación del trabajo artístico en la creación de paisajes por parte de Nvidia y de Soundtrack por parte de AIVA.
    Este tipo de adelantos suponen un enfoque de las futuras generaciones en simplificar tareas peligrosas o repetitivas por medio de autómatas, no obstante, el desarrollo de estas herramientas no debe suponer una total eliminación de campos enteros de la investigación y deben de considerarse tan solo herramientas.
    En cuanto a su participación en misiones espaciales considero como una aplicación interesante su uso en la obtención de minerales de planetas y cuerpos espaciales diversos, este tipo de obtención de materiales podría ser la respuesta para el claro agotamiento de los recursos de la tierra, así como la supervivencia del ser humano en si mismo.

  98. robots el futuro para las exploraciones espaciales.

    En un futuro, es mas que claro que las exploraciones se harán solo con robots, debido a que estos resisten cualquier tipo de situación que muy difícilmente los humanos pueden soportar, los robots serán la mejor opción para la nasa debido a que no tendrán que arriesgar la vida de los astronautas, cuando se trata de descubrir si se puede llegar a otros lugares desconocidos ademas de que estos resistirían en tiempo en que se demoran en transportarse sin necesidad de alimentación oxigeno y demás necesidades que un humano necesitaría para hacer esta exploración. es claro que los humanos y robots han trabajado de la mano en estos tiempos y los resultados son muy satisfactorios pero aun así se sigue pensando en desplazar totalmente a los humanos.

  99. ¿LOS ROBOTS SE VOLVERÁN NUESTROS ALIADOS?
    El mundo de la robótica avanza muy rápidamente uno de los aspectos que más se han destacado en los últimos años de la robótica es el desarrollo de artefactos o dispositivos que puedan tener las personas en sus casas o a su alcance con un propósito concreto, el mejorar ciertos aspectos de la vida.
    Estos son algunos robots que ayudan a mejorar la calidad de vida para algunas personas:
    PERROS ROBOTS: se trata de AIBO de Sony una pequeña máquina que puede interactuar con la persona durante 30 minutos por la cual ayuda a combatir la depresión o soledad de la persona.
    ROBOCOACH: Un robot japonés para estimular el ejercicio físico en mayores y que su calidad de vida sea lo mejor posible ya que la mayoría de los habitantes de Japón son mayores de edad.
    MEDi: Un robot que ayuda a las inyecciones en los niños sean menos dolorosas este robot proporciona distintas maneras de distraer al niños que el dolor de la inyecciones o cualquier procedimiento sea menos doloroso.
    PARO: Es un robot terapéutico japonés que ayuda a los adultos mayores con problemas de demencia o Alzheimer hace se reduzca el estrés del paciente y que mejore su sociabilidad con otras personas.
    ASK NAO: Este robot ayuda a los niños con autismo para que puedan comprender mejor las cosas que les enseñan, este pequeño robot le pide cosas a los niños, si ellos aciertan les dará un premio pero si lo hacen incorrectamente les dará pistas para que respondan correctamente.
    PEPPER: Un robot que tiene un especie de corazón que reconoce las emociones de las personas, este cuenta con reconocimiento facial, de voz y de movimientos, el robot sirve de apoyo para aquellas personas que esté sufriendo de depresión o que su estado de ánimo este bajo.
    Al leer este tipo de ejemplos se puede decir que no solo se están desarrollando robots apara llevarlos al espacio y descubrir nuevas cosas, que el humano no es capaz de hacer si no que también se están implementando para mejorar un poco más la calidad de vida de aquellas personas lo necesitan realmente y que prontamente estos robots que se están desarrollando pueden estar disponible plenamente para cualquier persona.
    REFERENCIAS:
    https://www.europapress.es/portaltic/portalgeek/noticia-robots-seres-humanos-maquinas-mejoran-calidad-vida-personas-20160502105938.html
    https://mx.blastingnews.com/tecnologia/2018/05/tres-ejemplos-interesantes-de-como-los-robots-ayudan-a-la-humanidad-hoy-002597441.html

  100. ROBOTS ESPACIALES ¿LOS EXPLORADORES UNIVERSALES?

    La tecnología especializada en robotica logra unos avances impresionantes, pensar en el hecho de que estos androides logren viajar más allá de lo que ha llegado un humano este más cerca de realizarse, conocer respecto a otros planetas, si se encuentra vida o no en cada uno de ellos, dar apoyo a los humanos en una estación espacial son logros importantes, llegar a una época en que las actividades que requieran cierto tipo de dificultad puedan ser realizados por los androides.

    Respecto a la pregunta que se realiza en el blog, yo opino que seria una gran ventaja que ellos sean fundamentalmente los exploradores espaciales, obtener una gran cantidad de información de lo que nos rodea sería de gran ayuda para comprender los fenómenos que no tienen explicación todavía.

    1. Robots importantes para la humanidad

      Los robot se han convertido en herramientas útiles en bastantes ámbitos desde un hogar a llegar a explorar el espacio, hay bastantes robots con diferentes enfoques que ayudan a la investigación científica y como lo escriben en un articulo «los robots y androides han pasado de ser personajes de ficción a herramientas indispensables para la investigación y desarrollo de la ciencia. Con cada nueva generación de robots inteligentes, las posibilidades de crear un mundo mejor aumentan, y con ellas, las capacidades que las nuevas generaciones pueden adquirir con ellos. «(25 agosto 2015) , esta frase es importante ya que podriamos imaginar como seria nuestro mundo o otro planeta en el futuro.

      tomado de http://www.soyrobotix.com/robots-espaciales/

    2. robots la mejor opción.
      estoy de acuerdo con el compañero y lo he anunciado en mis comentarios de que es la mejor forma de tener avances mas rápidos y efectivos ya que si realizan las mismas funciones este podría descubrir lugares que tal vez si se pueden habitar pero que tal vez están muy lejanos o se tienen dudas de si puede o no entrar una persona ahí es cuando entran la habilidades de los androides a funcionar de forma positiva ya que es posible de que este muestre como seria la entrada de un ser humano y la reacción del cuerpo o si genera algún efecto o si el clima y de mas son las adecuadas es así como se podría avanzar mas rápido en los estudios.

  101. Unificar Conocimientos para una buena Investigación
    En estos momentos pensaría que este tipo de tecnologías están siendo utilizadas correctamente, ya que no se ponen en riesgo la vida de los seres vivos. Los robots son avances tecnológicos que con el paso del tiempo van cogiendo más fuerza e importancia para los científicos, y cada vez más empresas especializadas en este tipo de avances mejoran sus prototipos, todos los robots que han salido tienen su parte mejorada y su primera versión, siempre con mejoras para que presten el mejor servicio o para lo que se fue creado. Si bien me parece importante este tipo de avances tecnológicos, no podemos dejar a un lado que es una máquina y por más que se asemeja a un razonamiento humano siempre será un robot, pienso que las máquinas son creadas para facilitar las necesidades de los seres vivos y en este caso es una muy buena opción para la investigaciones científicas entre otros campos de investigación.
    A lo largo del mundo aún no queda muy claro de cómo está conformado el universo, y si es verdad que existe vida en otros planetas, siempre tendremos que suponer que el humano ya visito la luna y que regresó sin ninguna complicación, todo esto ha generado algunas inconsciencias. Ahora pienso que un robot es la mejor opción para la investigación pero me queda la duda si por ínfulas de poder mundial sea capaz un país de alterar el resultado de las investigaciones que se realicen con estas máquinas? Sabemos que siempre ha existido guerras por el poder entre países y pienso que si se unifican conocimientos y se dejan al lado las ínfulas de poder se puede crear una súper máquina para generar una excelente investigación espacial.

    1. ROBOTS EN EL ESPACIO EXTERIOR
      Actualmente muchas de las maquinas construidas por el ser humano tienen el principal propósito de la exploración espacial, allí en el espacio donde recaban información y permiten darnos a conocer como se desarrolla la vida en otros planetas e inclusive en las diferentes lunas(que hasta ahora conocemos), por que se ha confirmado que hay agua en dichas lunas y por lo tanto puede existir la vida, entonces es así como los robots nos ayudan ya que son ellos los que emprenden arriesgadas misiones para enviar evidencia de si existe vida mas allá de nuestro planeta. Debemos darnos cuenta del gran esfuerzo del que consiste crear un robot y ademas desarrollar inteligencia artificial para dicho robot ya que habrá momentos en las exploraciones espaciales donde los robots deberán tomar decisiones por si mismos y aprender de si dichas decisiones afectan positiva a negativamente.

  102. LOS FUTUROS EXPLORADORES ESPACIALES

    Los robot spodrian marcar el siguiente paso del desarrollo espacial, es decir que con los robots podremos descubrir nuevos planetas, realizar misiones tripuladas hacia planetas no explorados, llegar a descubrir los viajes a velocidades como a las de la luz, los viajes a las estaciones solo son el comienzo hacia una nueva era de descubrimientos espaciales.

    Actualmente se está planeado un robot para operar fuera de la Estación Espacial Internacional para supervisarla en lugar de los humanos. Los astronautas lo operarán a control remoto desde el interior de la estación, ya que el robot se adhiere a rieles de mano por fuera de la estación.
    ¿estaremos tan lejos de encontrar un nuevo planeta para habitar gracias a los robots?
    https://techlandia.com/tipos-robots-utilizados-espacio-info_325921/

  103. NUEVAS MAQUINARIAS, ¿APORTE PARA LA HUMANIDAD?

    El tema de estas máquinas como son los robots ha estado presente a lo largo del tiempo en todos los ámbitos, desde el ámbito infantil en el cual los niños siempre quieren este tipo de robots para sus regalos de navidad o de cumpleaños ya que yak sido incluidos en el mercado y se han convertido en uno de los juguetes más importantes como se han incluido en el ámbito de la guerra, y en estos momentos será un aporte para la humanidad, es muy interesante saber que estos robots ayudan a las personas y hace poco estuve leyendo y estudiando un proyecto que me pareció muy interesante que es una compañía que crea robots para que sean antiminas me pareció muy interesante ya que esto ayuda a las personas tanto como a los animales porque hemos visto que muchos perros han perdido extremidades a causa de estas minas, estos robots generan una alerta a las personas y por medio de la compañía su costo no es tan elevado y se quieren incluir en todas las fuerzas públicas colombianas para evitar accidentes y disminuir las muertes de las personas.
    Cada día esto irá avanzandando de manera impresionante ya que las tecnologías cambian día a día y los robots cada día serán más perfectos ya que en la industria 4.0 se habla de que los robots cumplen las tareas repetitivas de los humanos con el fin de crear diferentes empleos que hagan que la sociedad cambie su forma de pensar, esto trae grandes beneficios a todas las personas en la mayoría de aspectos porque se estarian supliendo muchas necesidades pero ¿que tan interesante y eficaz sería que estos robots estén presentes en viajes a otros planetas? Pues considero que es muy interesante porque con estos se podrán hacer las pruebas pertinentes para que día a día los sueños se puedan cumplir con ayuda de la tecnología.

    1. SOLUCIONES HUMANAS ¿TENDENCIAS TECNOLÓGICAS?

      Estoy de acuerdo con el tema planteado en el comentario ya que uno de los temas más importantes en nuestro país tienen que ver con las intervenciones que hace la fuerza pública para tener a salvo a todas las personas del mundo, y por medio de esta industria hará que esto disminuya y que la vida de los animales tampoco se vea en peligro, se conseguirían grandes cosas y la tecnología hará que el beneficio de los humanos crezca día a día.

      1. ¿realmente a salvo?

        quizas controlados, actualmente los humanos oprimen humanos para obtener los beneficios de explotar a los demás, si las máquinas consiguen reemplazarnos, tendrá que existir una forma de controlar a los demás humanos en pro de algo superficial y que será la herramienta para que los grandes poderes tengan el control, no es fácil pensar que estaremos a salvo porque finalmente serán los grandes poderes los que controlan a las maquinas

  104. ¿necesita algo señor humano?, un robot a su servicio

    Los robots, androides y demás máquinas computacionales que cumplirán nuestras labores, son mucho más resistentes (a largo plazo mucho más frágiles por su falta de regeneración y auto reparación) y por este motivo podrán realizar tareas de alto riesgo, como lo es la exploración y preparación de un terreno o una zona para que los humanos lleguemos a esa zona, podrán realizar tareas repetitivas como la construcción de hogares, la terraformación y la exploración, además de que podrán cumplir retos de fuerza o velocidad ya que están diseñados para ello, si se usan correctamente pueden terminar siendo la herramienta más útil que jamás hemos tenido en múltiples plataformas del conocimiento y la exploración, todo en pro de avanzar a la siguiente era, la era espacial, en donde humanos seremos colonizadores de planetas, todo gracias a estos pequeños avances que vamos logrando poco a poco

    1. SIEMPRE DEBE SER UN AVANCE

      No hay duda de que las maquinas pronto reemplazaran a los humanos en donde estas maquinas serán capaces de realizar los trabajos mas fastidiosos o los mas duros, los cuales darán la opción de proteger a los humanos y que estos se desarrollen en temas de mas científicos, pero como todo esto también servirá para la guerra, un soldado robot el cual es capaz de seguir combatiendo día y noche, claro esto protegerá la vida de las personas pero también son maquinas las cuales no respetaran los derechos si así esta fabricadas, pero siguiendo el echo de avance, esto podría llevarnos a que la recolección de recursos naturales en el espacio sea algo mas facil usando las maquinas humanas.

  105. Nueva opción de exploración espacial.

    Es verdad que los robots pueden ser muy útiles en cuanto a tareas humanas el cual nos dispone a nosotros como humanos a una vida sedentaria, pero sin ver este punto y viéndolo de forma de podemos llegar a otros lugares más lejanos sin la necesidad de que una nave la tripule un humano esto nos compensara recorriendo largas distancias en el espacio, aunque creo que para ver como una robot llega a otro punto extremadamente lejos deberán pasar millones de generaciones para ver como ese robot llega a su punto. En conclusión, creo que además de pensar en este tipo de cosas, aunque es muy útil, se deberá hallar la forma de poder viajar a la velocidad de la luz y evitar el problema ya mencionado. No obstante, la tecnología del robot nos permitirá llegar más lejos de lo que hoy podemos llegar y esto sería de material de estudio para los científicos.

  106. ¿Humano o Robot?

    Principalmente es necesario saber que es un robot y que tipos de robots se conocen.
    “Máquina automática programable capaz de realizar determinadas operaciones de manera autónoma y sustituir a los seres humanos en algunas tareas, en especial las pesadas, repetitivas o peligrosas; puede estar dotada de sensores, que le permiten adaptarse a nuevas situaciones. Hay diversos tipos de robots tales como androides, móviles, industriales, médicos, teleoperadores y zoomòrficos.”

    Los robots han generado un efecto positivo para aquellos que les dan un propósito, resultan ser una herramienta muy útil, son muy adaptables ya que un cambio de rutina para este resulta ser una modificación o adición de código de software y quedará preparado. De manera considerable estas máquinas han generado un cambio bastante importante, en optimizar trabajos y reducir errores pero hasta qué punto será benéfico la sustitución de nuestro trabajo por el de ellos.
    Nuestro intelecto, creatividad y conjunto a nuestro libre albedrio. podemos lograr cosas inimaginables, pero por nuestra naturaleza resulta complicado saber que factor podría ser dañino o qué ambiente podría ser nocivo, por ello considero que hay un punto favorable en el factor de experimento, cuando tratamos de explorar terreno desconocido y empleamos a maquinas o robots que suplan el factor riesgo que hay al momento de interactuar con lo desconocido. Cuando tomamos una mala decisión, sabemos que luego dicha acción se verá reflejada, sabemos que estamos haciendo y que consecuencias podría tener una acción determinada, pero que sucede con un robot que está programado para hacer una tarea específica, no sabe de los riesgos que traerá tomar una mala decisión o simplemente no poder tomar una decisión que este fuera de su programación. Los riesgos que tomamos con este tipo de robots al intentar darles nuestro lugar al parecer pueden llegar a ser tan catastróficos como el hecho de no incluirlos en situaciones tan importantes.

    Finalmente, considero que es complicado llegar al punto de programar a un robot para que pueda tener creatividad tal como la del ser humano, capaz de saber si algo está mal, saber que acción tendrá menos daño o simplemente cual sería mejor. Sería complicado imaginar que un robot sea protagonistas de la exploración espacial cuando en una tripulación espacial el factor vital es el liderazgo de un humano capaz de decidir o tomar la iniciativa de una reparación compleja fuera de la programación de un robot de la cual depende la preparación de muchos años, de una entidad encargada de buscar un planeta habitable, por ejemplo….

    Citas:
    que e sun robot – Google Search
    https://www.google.com/search?q=que+e+sun+robot&rlz=1C1NDCM_esCO822CO822&oq=que+e+sun+robot&aqs=chrome..69i57j0l5.1971j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

    ¿Qué es un Robot?
    https://666khaoz.wordpress.com/que-es-un-robot/

  107. En primera instancia me parece importante el punto que se toca en cuanto a la disposición de maquinas para la solución de problemas que represente un riesgo para la humanidad, pues como bien sabemos es importante tener herramientas que ayuden a salvaguardar la vida del hombre.
    No obstante es claro reconocer que la inteligencia artificial ha dado una vuelta al mundo ya que ha revolucionado la visión de la ciencia y a su vez el desarrollo de la humanidad.Por otro lado es crucial recalcar el hecho de que la tecnología esta en una constante evolución, por lo cual siempre conllevara a una revolución, lo que implica un cambio en el mundo.

  108. NUEVAS PUERTAS PARA EL FUTURO
    la robótica es una de las tendencias de el futuro y para la humanidad.
    «La tecnología robótica avanza por diversos ámbitos. La capacidad de ver el entorno e interpretarlo de manera correcta y rápida sigue aumentando. También hay ya prototipos de robots que saltan, otros que vuelan, algunos que se deslizan como las serpientes, y otros con los más variopintos métodos de locomoción y formas corporales.» para la NASA, es su gran apuesta hacer que los robots sean una de las partes más fundamentales de la nueva carrera espacial, como primer paso la luna, los robots pueden ser programables para realizar algunos trabajos que para el humano es complicado, pero hay algo que aclarar y es que un robot siempre necesitara de la inteligencia del humano.

  109. NUEVAS PUERTAS PARA EL FUTURO
    la robótica es una de las tendencias de el futuro y para la humanidad.
    «La tecnología robótica avanza por diversos ámbitos. La capacidad de ver el entorno e interpretarlo de manera correcta y rápida sigue aumentando. También hay ya prototipos de robots que saltan, otros que vuelan, algunos que se deslizan como las serpientes, y otros con los más variopintos métodos de locomoción y formas corporales.» link : http://www.jorgemunnshe.com/tema27.html
    para la NASA, es su gran apuesta hacer que los robots sean una de las partes más fundamentales de la nueva carrera espacial, como primer paso la luna, los robots pueden ser programables para realizar algunos trabajos que para el humano es complicado, pero hay algo que aclarar y es que un robot siempre necesitara de la inteligencia del humano.

  110. LA ROBOTICA Y LA EXPLORACIÓN

    Es muy interesante como pueden crear un robot para investigar lugares que el humano le queda un poco mas difícil de explorar, se me ocurre una idea en el que se puedan crear una nueva tecnología, un robot, un submarino, etc. Que consiga navegar todo el mar, logrando sumergirse a metros que se es imposible un humano llegar, y asi encontrar nuevas especies de peces, no solo explorar otros planetas sino el de nosotros, porque todo esto es como si buscaran la manera mas pronta de que existan sedes de hogar humano en otros planetas, como si quisieran migrar sabiendo que aun hay mucho por lo que explorar.

    1. EXPLORACION MARINA.
      Me parece muy buena esa idea que esta planteando pero por lo que tengo entendido solo se estan centrando en el espacio pero mucho mas adelante seguramente iran por la exploracion en el mar, ya se han intentado varios intentos pero la precion del agua es mucha que hace que se pierda el dispositivo en el agua

  111. BENEFICIOS DE LA NUEVA ERA AUTOMATIZADA

    La idea de los robots sustituyendo al hombre puede ser tomado de 2 maneras, un suceso increíble que acerca cada día más al ser humano a una era totalmente digital y automatizada, como también un hecho aterrador para aquellos conservadores de las viejas tradiciones. Para bien o para mal esta tecnología ha llevado a las industrias hacer más eficientes sus procesos y potenciar su fuerza laboral con robots autónomos móviles.

    En un estudio realizado por la empresa de seguros MetLife, destaca que 56% de los empleadores y 46% de los empleados en el mundo ven con optimismo la aparición de tecnologías como inteligencia artificial, análisis y robots.

    Para Latinoamérica el uso de máquinas autónomas ya no es desconocido, ha cambiado lentamente dando paso a maquinas inteligentes, agiles y más fáciles de usar que nunca. De acuerdo con la Asociación de industrias robóticas, durante 2018, un número récord de robots fueron enviados a empresas latinoamericanas y se espera que las cifras sigan creciendo.

    Un futuro próspero donde los robots atiendan tanto las necesidades básicas como extremas que presenta el hombre es el devenir de la nueva era. Casos como los de Arístides García, Noé Hernández y Luis Valverde, quienes desarrollaron un robot sumergible que ahorra el 95% de agua usada para evitar el desperdicio de agua en la industria hotelera. El prototipo es sustentable y beneficia tanto a la industria hotelera como a los usuarios finales de agua potable. La demanda de agua en el sector turístico aumenta del 5 al 20% en temporadas altas, según datos de la UNESCO, por lo que este recurso debe aprovecharse del mejor modo posible. El sistema que los jóvenes desarrollaron ahorra hasta 43 mil litros de agua en cada limpieza.

    Fuentes:
    https://www.mypress.mx/tecnologia/robots-autonomos-se-integran-cada-vez-mas-a-la-fuerza-de-trabajo-6012
    https://www.datanoticias.com/2019/08/26/estudiantes-de-ingenieria-rean-robot-que-ahorra-agua/

  112. AILA y CAPIO, una solución a la exploración robótica.

    Este robot semi tripulado se plantea como una posible solución a la peligrosa y ardua tarea de exploración espacial, ademas que tambien soluciona el gran problema que tienen las agencias espaciales al enviar robots que tendrían que ser desechados por ser inservibles o malfunciones del mismo, AILA es un robot que es controlado por un exoesqueleto , llamado CAPIO, el cual porta algún operario y seria capaz de replicar el movimiento humano , por lo que facilita realizar tareas físicas comunes , con un tiempo de respuesta mínimo entre las acciones comandadas , garantiza también que se puedan hacer tareas de tipo criticas con mayor seguridad, el problema que enfrenta el equipo de desarrollo DFKI, de alemania , es que AILA es aun muy pesada para que pueda ser enviado al espacio sin complicaciones, y aun falta perfeccionar las capacidades motoras y de precisión del robot.

    Se puede decir que incluso en el área de exploración espacial, robots actualmente ya son los principales protagonistas de la exploración espacial, como pueden ser el Spirit y el Opportunity quienes realizaron una exploración sobre el planeta Marte, cada uno en lados opuestos, considerando que los humanos difícilmente soportan esta condiciones extremas a las que son puestos a prueba en el espacio, como la idea de la dilatación de el tiempo o la atrofia muscular, por lo que son la mejor opción para los largos viajes en el espacio.

  113. El mayor paso hacia el futuro afuera
    Desde el principio de la existencia del ser humano se ha podido hacer énfasis en que no a escatimado nada a la hora de tener curiosidad del mundo que lo rodea, el hecho de que ese instinto de controlar y conocer todo ha sido el mayor impulsor de la raza humana, donde a medida de que pasa el tiempo, llena mucho mas las expectativas, no es mas que una muestra del potencial que tiene para consigo mismo, y el entorno que lo rodea.
    Tomando como resultado y base en cuanto a conocer el mundo respecta, la mejor herramienta hasta ahora ha sido la tecnología, a tal punto de que como es de saber, el robot humanoide Fedor,llegara a ser uno de los primeros robots con mas apariencia humana que ningún otro, ademas, de que en el futuro podría ampliar el espectro de la parte de la galaxia que no conocemos, ya que la vida de una persona común no es lo suficiente para llegar tan lejos, con esta herramienta, esperando que con el tiempo mejore, hay certeza de que aquel espacio tan vacío y desconocido que se ve mas allá del sistema solar, podrá ser descubierto a detalle.
    Partiendo de la premisa de ver que tan beneficioso es para la humanidad que la exploración la haga un robot es casi inequívoca, ya que soportarían mas condiciones de las que un ser humano, por si misma humanidad puede soportar, mas allá del tiempo. Las capacidades de un robot van a ser mejores en estas circunstancias, aceleraría esa sed de conocimiento que tiene la raza humana de conocer el universo y si en realidad, estamos solos en el, sin embargo, y no mas importante, una vista algo mas clara a la posibilidad de crear colonias fuera del planeta. Porque, ademas de sonar muy atractivo, con una herramienta como fedor, y no mas de 20 ingenieros, todas las fantasiosas ideas de películas sobre el espacio, están cada vez mas cerca, porque al guiar a estos robots, hallando las condiciones mas aptas para el ser humano, podrian llegar a construir tal idea.
    La exploracion espacial es sin duda un tema facinante, y ahora con Fedor, se esta dando un paso agigantado para ahorrar tiempo, cosa que es muy importante, y ademas de ello, la vista utopica de como podria el ser humano en el espacio.

  114. UN POSIBLE FUTURO SIN PRECEDENTES.
    Desde el principio de la existencia del ser humano se ha podido hacer énfasis en que no a escatimado nada a la hora de tener curiosidad del mundo que lo rodea, el hecho de que ese instinto de controlar y conocer todo ha sido el mayor impulsor de la raza humana, donde a medida de que pasa el tiempo, llena mucho mas las expectativas, no es mas que una muestra del potencial que tiene para consigo mismo, y el entorno que lo rodea.
    Tomando como resultado y base en cuanto a conocer el mundo respecta, la mejor herramienta hasta ahora ha sido la tecnología, a tal punto de que como es de saber, el robot humanoide Fedor,llegara a ser uno de los primeros robots con mas apariencia humana que ningún otro, ademas, de que en el futuro podría ampliar el espectro de la parte de la galaxia que no conocemos, ya que la vida de una persona común no es lo suficiente para llegar tan lejos, con esta herramienta, esperando que con el tiempo mejore, hay certeza de que aquel espacio tan vacío y desconocido que se ve mas allá del sistema solar, podrá ser descubierto a detalle.
    Partiendo de la premisa de ver que tan beneficioso es para la humanidad que la exploración la haga un robot es casi inequívoca, ya que soportarían mas condiciones de las que un ser humano, por si misma humanidad puede soportar, mas allá del tiempo. Las capacidades de un robot van a ser mejores en estas circunstancias, aceleraría esa sed de conocimiento que tiene la raza humana de conocer el universo y si en realidad, estamos solos en el, sin embargo, y no mas importante, una vista algo mas clara a la posibilidad de crear colonias fuera del planeta. Porque, ademas de sonar muy atractivo, con una herramienta como fedor, y no mas de 20 ingenieros, todas las fantasiosas ideas de películas sobre el espacio, están cada vez mas cerca, porque al guiar a estos robots, hallando las condiciones mas aptas para el ser humano, podrian llegar a construir tal idea.
    La exploracion espacial es sin duda un tema facinante, y ahora con Fedor, se esta dando un paso agigantado para ahorrar tiempo, cosa que es muy importante, y ademas de ello, la vista utopica de como podria el ser humano en el espacio.

  115. ¿Qué será de nosotros en un futuro próximo?..

    Cada vez la tecnología muestra su rol e importancia en los ámbitos de la ciencia, permitiendo al ser humano realizar tantas cosas que en el pasado nunca se llegaron si quiera a imaginar y si fuesen imaginados la tecnología de la época era tan limitada, o eso era de suponerse.
    ¿Serán los robots los principales protagonistas de la exploración espacial? Claramente sin lugar a duda. Es un gran logro para la ciencia y para la humanidad hechos como éste y aunque éste robot va a estar allí sólo 14 días, a partir de éste robot iniciará una nueva era donde la cantidad de robots y máquinas en el espacio será cada vez mayor hasta lograr reemplazar al ser humano en tareas como las que han realizado los científicos por ya casi 20 años desde la EEI, monitoreando y explorando el espacio.
    Por otra parte la automatización esta llevando a muchas personas a perder sus empleos, Me parece que el gran auge de las tecnologías ha traído consigo la elevación y prosperidad de muchos proyectos que pueden ser considerados como muy buenos, pero que sin embargo su utilización no ha sido la adecuada y ha llevado a que se generen problemas para la población y sobre todo para los trabajadores que se ven afectados al ser remplazados por las nuevas tecnologías, estos robots, y entre otras cosas, sin duda alguna el desempleo que generan estos podría llevar a la catástrofe o al índice mas alto de desempleo generado en el mundo.

    1. Estoy de acuerdo con lo dicho anteriormente un hecho que los robots han permitido que la exploración espacial avance de manera significativa, ya que pueden funcionar en condiciones extremas en las que el ser humano es incapaz de sobrevivir, es por esto que son la mejor alternativa de los científicos aun que estos poco a poco Vayan siendo innecesarios y vayan saliendo de este campo laboral.

      Con respecto a lo a lo anterior sobre que los robots o estas nuevas tecnologías nos generaran un gran índice de desempleo, respecto a esto nos tengo una pregunta:
      ¿Qué será de nosotros en un futuro próximo?, yo diría que esa es la pregunta que deberíamos de hacernos diariamente, ponernos a pensar y ponernos en contexto con lo que va a pasar en nuestro futuro y ver como lo podemos solucionar, o buscar otra alternativa de trabajo o otras opciones para no llegar a ser sorprendidos por el Desempleo Tecnológico.

  116. ¿De un pequeño paso para el hombre a un pequeño paso para los androides?
    Con el paso del tiempo, hemos podido presenciar de primera mano, todos los avances que ha recibido la tecnología en el campo de los androides. Esta tecnología a tenido avances a pasos agigantados desde ser una herramienta de apoyo para el trabajo humano, a el reemplazo del humano en muchas tareas de la industria de producción (cadenas de producción, automatización de tareas, atención al cliente en algunos casos, entre otros).
    Ahí nos podemos dar cuenta de que la aplicación de los androides es una iniciativa de doble filo para la humanidad, nos abre un mundo de posibilidades totalmente nuevo con el cual nos beneficiaríamos facilitando nuestras labores, incluso varias tareas por nosotros. ¿Pero eso está totalmente bien?
    Actualmente podemos ver que gran parte de los trabajos que no requieren un alto grado de formación académica, están siendo ocupados actualmente por los robots, dejando una gran cantidad de personas sin empleos, abarcando con una velocidad alarmante una gran cantidad de ramas de oficio.
    https://elpais.com/tecnologia/2017/06/21/actualidad/1498036655_438636.html, Aunque nos benefician al facilitar las tareas y mejorando nuestra calidad de vida, tampoco es algo bueno, porque, aunque se crean más empleos que sirvan para controlar, crear, mantener, actualizar a los robots, se supone que de cada trabajo que se crea para controlar a los robots, estos quitan al mismo tiempo cerca de 3.5 empleos.
    http://lab.elmundo.es/inteligencia-artificial/trabajo-robots.html, de las profesiones más amenazadas a ser reemplazadas completamente por un robot actualmente, podemos ver que son las que incluyen mano de obra manual, o su aplicación no es tan complicada como para que un programa no pueda suplirlo, esta problemática se debe actualmente a las barreras del estudio, ya que generalmente las profesiones que fácilmente pueden ser reemplazadas por robots están ocupadas por personas que no poseen un alto nivel académico o si lo poseen por ciertas razones no pueden ejercer un empleo que se adapte a sus estudios.
    Dando actualmente un problema muy importantes, la gran cantidad de desempleo que se generara a futuro si las cosas siguen como están ahora (si la tecnología sigue avanzando a la misma velocidad y las personas no buscan alcanzar algún nivel académico más alto que les permita conseguir un cargo que no sea perseguido pronto por los robots), será de cantidades astronómicas, generando problemas sociales y económicos muy grandes, si pensamos en una perspectiva a un futuro lejano pero a la vez cercano, podemos decir que un logro tan importante para la historia humana como lo fue el llegar a la luna podría ser suplantado por una máquina, si nos referimos a planetas muy lejanos al de la tierra, como lo pueden ser otras galaxias, el uso de un robot, podría reducir muchas variables que generan problemas al viajar distancias tan largas como es el destino de un planeta a otro, así que si se llega a pisar por primera vez en otro planeta y es un robot, ¿sigue siendo un paso para la humanidad o para los robots?

Los comentarios están cerrados.