¿Qué es la trasformación digital?

Las organizaciones están dando un salto digital, este se refiere a la adopción de distintas tecnologías tales como la migración a la nube de sus aplicaciones críticas o la sistematización de todos sus procesos. Es lo que ahora llamamos la «cuarta era de la revolución industrial», las empresas están automatizando y trasladando sus procesos, con el fin de que su núcleo de negocio crezca exponencialmente, sin olvidar ser sostenibles. Todo cambio trae consigo nuevos retos de adaptación y la apertura de nuevos negocios en la era digital es uno de ellos.

La transformación digital es considerada como la tercera etapa para adoptar las tecnologías digitales:

  1. La competencia digital: (en inglés e-skills) son el conjunto de conocimientos y habilidades que permiten un uso seguro​ y eficiente de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  2. El uso digital: Representa un vehículo para que las personas compartan ideas, discutan y critiquen las ideas de otros, propongan problemas, soluciones y participen activamente en la generación de conocimientos o desarrollos tecnológicos.
  3. La transformación digital: De lo que estamos hablando aquí.

Todo esto, con la capacidad de uso y de la acción transformadora que brinda la alfabetización digital, que es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital.

¿Qué están realizando las empresas en Colombia al respecto?

Indice de Gestión de Tecnologías Maduras en Colombia – 2017

Según un informe realizado por el Observatorio de la Economía Digital en Colombia de la Cámara de Comercio de Bogotá y MinTIC, el cual abordó a 2.000 empresas de todo el país, mostró que las grandes empresas adoptaron e implementaron para sus procesos tecnologías digitales, la ciberseguridad en 69%, seguido de un 49% de computación en la nube.

En definitiva, el país está realizando grandes esfuerzos para adaptarse al entorno digital:

  • Se preocupa por garantizar la creación de negocios digitales que sean innovadores, llevando la conectividad digital hasta los rincones más lejanos del país.
  • Sistematiza procesos burocráticos que antes tomaban más tiempo por parte de los usuarios y potenciando nuevas tecnologías, como el aprendizaje de máquinas o Machine Learning, hasta llegar a desarrollar inteligencia artificial.
Mapa de adopción de la IA en Colombia – 2017

¿Qué se espera para los próximos años?

  • Indudablemente, potenciar la inteligencia artificial, que es una labor en la que se seguirá trabajando en los próximos años. La mayoría de las empresas querrán llevar la delantera en todas sus unidades de negocio agregando nuevas tecnologías, buscando automatizar sus procesos y logrando que todo su ecosistema digital esté a la vanguardia. Lo que hace consecuente que tendencias como la hiperconvergencia e hiperconectividad continúen en auge.
Mapa de adopción de la Robótica en Colombia – 2017
  • Se seguirá trabajando en la educación digital al interior de las compañías. Es relevante que no solo el personal de TI sino también los usuarios finales, administrativos y operativos, adquieran conocimientos en tecnologías de la información, con el fin de convertirse en colaboradores activos, protegiendo la información de la organización a la que pertenecen, y a su vez que el equipo de tecnología siga manteniendo protocolos que garanticen su integridad y disponibilidad.
Indice de adopción de tecnologías avanzadas por Cadena de Valor en Colombia – 2017
  • Por último, la transformación digital sostenible será un concepto que adoptarán las organizaciones y que será clave para asegurar digitalmente todos los procesos operacionales de las empresas, para que sean transparentes y se salvaguarde eficazmente su información.
Indice de adopción de tecnologías avanzadas por Sector Industrial en Colombia – 2017

Así el panorama, pinta muy alentador para los que estamos en el sector TI, en cuanto a empleos, pero: ¿Te estás preparando para los retos de la Trasformación Digital? Es decir, no conformarme con que estoy estudiando y que la universidad me enseña o me prepara … es que estoy haciendo desde mi propia capacidad como «ingeniero» para proponer los cambios digitales que Colombia requiere para que avance, nosotros somos los llamados a generar la Trasformación Digital.

Por ejemplo: ¿Qué propuestas se te ocurren para que desde el gobierno se generen «pequeños cambios» que hagan grandes trasformaciones en la manera en que los ciudadanos interactuan con el mismo? Temas como la corrupción, el robo, la violencia … ¿Podrían mejorarse? ¿Cómo?

216 comentarios en: "La transformación digital en Colombia"

  1. Operación: CAMBIO

    Para combatir la corrupción en el país podríamos utilizar la misma estrategia que Brasil que es la operación Lava Jato en Brasil ya que en este país ha sido exitosa no solo por los fiscales y jueces que decidieron hacerle frente a la gran corrupción, sino también por su sistema judicial basado en la delación premiada. Este mecanismo significa que en Brasil no solo basta con confesar los crímenes, sino que para obtener verdaderos beneficios los procesados deben delatar a sus cómplices para desenmarañar la red delincuencia. Este tipo de herramientas podría acelerar los procesos en Colombia, donde el principio de oportunidad no depende solo de la delación.

    Otra estrategia podría ser aumentar los recursos de la investigación por que investigar, perseguir y sancionar los delitos a tiempo requiere personal especializado y un presupuesto abultado. Otorgar más recursos a los órganos de control permitiría incrementar la capacidad técnica de procuradores, contralores, fiscales y superintendentes y, así, acelerar los procesos y aumentar la confianza de la ciudadanía en las instituciones. Puede que, si estas personas tienen buenos mecanismos para realizar su trabajo, podrían dejar a un lado la acción de aceptar sobornos. Y sería más eficaz el sistema a la hora de realizar las investigaciones

    Por otro lado, para que los ciudadanos tengan participación en temas del gobierno, me parece un papel fundamental la prensa ya que esta podría tenernos bien informados sobre las cosas que realiza el gobierno, así como las opiniones de expertos de cómo se están gestionando las cosas, esto porque se ha visto que cuando los ciudadanos se enteran de las malas gestiones que hace el gobierno estos empiezan a presionar por cambios.

    1. beneficio a la sociedad a través de la Transformación digital

      hola «Ashly» estoy de acuerdo con el método que brinda la operación «Lava Jato» en Brasil, pero también se puede implementar un sistema de seguridad
      el cual permita reducir el robo, corrupción, todo tipo de daño que infrinja la ley. el cual puede ser desarrollado a través de los conocimientos obtenidos, como llegar a desarrollar una app (Aplicación) el cual detecte el hurto a una vivienda y del aviso a la respectiva autoridad y/o un sistema de seguridad riguroso el cual le niegue el paso a la vivienda al usuario no valido.
      En cuanto el sistema de corrupción podemos evitar el robo a nivel económico desarrollando un software que solo de uso económico para mano de obra y/o material que se requiere aplicando y verificando respectivos costos y así también aplicar un uso similar para otras aplicaciones. todo esto acarreara, a la convergencia tecnológica, ya que tendríamos todo conectado y tendríamos un control del sistema económico total, ya que todo depende de como desarrollemos y empleemos nuestro conocimiento para un cambio para el país.

    2. Los cambios empiezan por nosotros

      De acuerdo a tu comentario resaltas la parte de mantener informados a los ciudadanos acerca de los aspectos que están realizando y esto es cierto ya que en ocasiones no estamos muy bien informados de las acciones de organizaciones gubernamentales, y es claro que cuando ocurren malas gestiones la sociedad empieza a presionar por cambios, por eso necesitamos una sociedad donde se compartan ideas y se propongan problemas y soluciones para generar cambios a nivel de desarrollo tecnológico y crecer de manera potencial como un país competitivo, para esto hacer más énfasis en educación y no conformarnos con nada y seguir aprendiendo, ya que todos los días se aprende y debemos estar abiertos a prender para generar muchos cambios.

  2. Convergencia en base a la tecnología Digital en Colombia

    Usando los conocimientos obtenidos por parte de la universidad, podemos desarrollar tecnología que brinden ayuda a la sociedad como un sistema de seguridad más riguroso donde se apliquen un sistema de cámara, control de movimiento, sensores de calor, y control directo a un dispositivo móvil, y esto es solo un sistema seguridad para cualquier vivienda por así decirlo, eso si no cabe duda que se pueden implementar más cosas aun, pero al punto que me dirijo es enfocar los conocimientos hacia una convergencia tecnológica el cual nos permite un entorno más seguro, desde un propio dispositivo móvil, vivienda y empresa.

    Pero todo esto se lleva a cabo a través de la transformación Digital, lo cual es un beneficio no solo para la cuidad sino también para todos los usuarios que la usen, en cuanto los inconvenientes de corrupción y violencia, podemos solucionarlo con un sistema el cual evite fraudes en cuando manejos económicos y así reducir las pérdidas, y en cuanto la violencia, al aumentar el sistema de cámara y vigilancia, reducimos este tipos de inconvenientes que se ven en la vida cotidiana.

    Todo esto se va dirigido hacia la convergencia tecnológica, ya que estamos unificando todos los dispositivos, sistemas de seguridad y entre otros, pero todo esto depende más que todo de nosotros mismos que empecemos a desarrollar no solo lo aplicado y visto en la U.

    sino también en la necesidad de hoy en día como es la inseguridad y la corrupción, que seamos capaces de brindar un software limpio y puro de bug, el cual evite una corrupción del sistema.
    Así con otros puede ser aplicado, pero de diferentes maneras, por concluir vemos que la transformación digital depende de los cambios que nosotros realicemos y con qué empeño le dediquemos a cambiar el país hacia una convergencia tecnológica que beneficiara a todos

    1. CULTURA VS APLICACIONES

      Como bien dices en tu comentario las habilidades que utilizamos en la universidad son de vital importancia para ayudar a contrarrestar la corrupción que hacen nuestros mandatarios, y los trabajadores del estado, pero esto no basta con que las plataformas que diseñamos se han interrumpidas por personas especializadas en esto ya que, aunque podemos hacer algo muy seguro siempre habrá el mínimo porcentaje de riesgo y en este podrán entrar personas sin escrúpulos y sin moral

      Por esta razón que además de mejorar las plataformas también se debe mejorar la cultura ciudadana, ya que sin esta siempre existirá la ambición para perjudicar a la mayoría y beneficiar a la mayoría

  3. DIGITALIZACIÓN PARA ERRADICAR LA CORRUPCIÓN

    Periódicos, noticieros de tv, foros en Internet, cadenas de radio, entidades publicas y privadas… Todos sabemos que es la corrupción y hemos constatado de alguna manera en nuestro día a día como la corrupción ha detenido el desarollo del país a lo largo de la historia. Este problema no solo lo enfrenta Colombia. En general es un tema que produce dolor de cabeza en todos los países de sur américa. según analistas, la persistencia de altos niveles de corrupción y la debilidad de las instituciones pueden estar causando la “trampa del ingreso medio” en el que está la región. En este escenario, las nuevas tecnologías generan cierto optimismo. Y es que la revolución digital no es solo de la economía, sino del Estado. Bien gestionados, los datos masivos, la inteligencia artificial o los algoritmos tienen gran potencial para prevenir la corrupción y mejorar la eficiencia del sector público. Por ejemplo, la automatización de procesos, la digitalización de servicios, la optimización de sistemas de gestión pública y de rendición de cuentas pueden contribuir a minimizar la malversación de fondos en la provisión de beneficios sociales, licitaciones públicas o inversiones en infraestructura.

    Son varios los países de la región que están impulsando reformas agresivas para digitalizar sus gobiernos, abrir sus datos y mejorar así la eficiencia y transparencia de sus administraciones públicas, caracterizadas por regulaciones complejas y trámites engorrosos que permiten abusos y sobornos. Uruguay y México son miembros del grupo selecto de los nueve países digitales más avanzados, el D9, que integraron en el 2018. Paralelamente, Panamá ha logrado progresos importantes en su transformación digital, según el índice de gobierno electrónico de la ONU. Además, 6 países de la región, encabezados por México y Brasil, están entre los 20 gobiernos con mayores datos abiertos. Sin embargo, no alcanzamos el grado de madurez digital comparable con líderes como Dinamarca o los de progresos más fulgurantes, como Estonia. Más allá de optimizar procesos y prevenir la corrupción, la transformación digital del Estado tiene el potencial de cerrar las brechas que históricamente han separado a gobernantes y ciudadanos, incluso en democracias maduras, y mejorar la gestión pública y garantizar transparencia, dos indicadores clave de satisfacción de los electores.
    En América Latina, una región cada vez con más jóvenes, más urbanizada y conectada, la transformación digital ofrece innumerables oportunidades para adaptar las instituciones a las demandas de la sociedad civil y las aspiraciones crecientes de las clases medias. Pero si analizamos el grado de implantación digital en los Estados, y en las empresas, todavía hay un largo camino por recorrer. Sin embargo en mi opinión esta transformación digital bien elaborada y gestionada traerá consigo el fin de tantas problemáticas sociales que nos agobian y producen gastos extras en los presupuestos de cada nación con el fin de poder erradicar los indices de corrupción.

    Aun no he pensado en una idea o proyecto que ayude en este sector pero estoy segura que hará parte de proyecto profesional.

    1. LOS CAMBIOS QUE TRAE CONSIGO LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

      La transformación digital trae bastantes ventajas para los negocios, la revolución digital de los negocios trae consigo la multiplicación en la visibilidad de los canales de ventas, mejorando la calidad de las empresas, con la presencia digital no solo se abren canales de ventas si no mas vías de comunicación de los clientes, la nacionalización en los negocios aumenta la productividad y genera mayor responsabilidad para las empresas, por esta razón se favorecerán las empresas por que con la aplicación digital en los negocios se puede evitar a grandes rasgos la corrupción, debido a que los procesos serán mas fiables, porque en los mayores casos ya no se utilizara el sistema de claves o contraseñas, sino se utilizara la biometria, cosa que sera mas fiable y seguro tanto para los usuarios como para las empresas, disminuyendo los conflictos violentos de corrupción.

      La digitalización en las empresas mejora la comunicación y las condiciones laborales de una empresa, disminuye gastos y posibles contra-ataques, es decir problemas de corrupción entre las empresas sus clientes.

  4. INGENIERA DE TI MAS QUE UNA PROFESIÓN ES UNA VOCACIÓN IMPULSADA POR UNA MISIÓN

    Es un hecho que la tecnología y su amplio desarrollo en los últimos años ha permitido tanto a las personas del común como a empresas disfrutar de muchos beneficios que nunca se llegaron a imaginar en años pasados con el auge de las nuevas tecnologías; Además se puede decir que los ingenieros de TI no tendrá dificultad alguna para desarrollar su profesión , puesto que el mundo seguirá creciendo entorno a la tecnología, por lo tanto, el mundo tendrá la necesidad de encontrar mas personas que se desempeñen bien en la era digital, tal como se menciona en el presente foro; ahora bien dando solución a la pregunta planteada ¿Qué propuestas se te ocurren para que desde el gobierno se generen «pequeños cambios» que hagan grandes trasformaciones en la manera en que los ciudadanos interactúan con el mismo? , ¿ cómo podrían mejorarse?

    Opino que, para poder hacer un cambio en el tope de la pirámide, primero se tienen que realizar cambios en los cimientos de dicha pirámide. ¿Por qué?, la respuesta es simple, si una estructura no cuenta con una base solida a la cual recurrir con el tiempo esta se deteriorar y caerá, lo cual ocasionará cosas como: corrupción, constante robo al pueblo, equitatividad, falta de recursos a áreas importantes como la educación, etc. … entonces ¿cómo se podría mejorar el tema de evitar la corrupción?

    El tema referente a corrupción en mi opinión se podría solucionar por medio de transacciones verificadas por la tecnología mas no por el hombre, para ser mas especifico, implementando la tecnología del Blockchain para crear un sistema robusto de nodos de verificación, de esta manera las transacciones realizadas en ámbitos gubernamentales no podrían pasar si están “malformadas” es decir si tiene algún cambio desde el nodo inicio hasta el nodo final, creando así un sistema anti corrupción.

    Además también me gustaría añadir antes de cerrar , que es necesario un cambio de enfoque en las empresas tienen hacia los trabajadores, puesto que muchas de ellas hoy día se interesan mas por los resultados que por el proceso , más por los números que por la satisfacción de los trabajadores al realizar sus labores diarias o incluso la satisfacción de sus clientes con el producto, esto a que conlleva , que a generaciones como los millennials sufran o no se sientan conformes realizando sus profesiones , porque no encuentran lugares con una misión solida que los incentive a tener una vocación para realizar, esto con lleva a que dichos trabajadores renuncien entre un periodo de 2 a 5 años , puesto que dichas compañías tienen falencia en los sistemas de liderazgo , ya que se malinterpreta el tema de un buen liderazgo para crear equipos de trabajo y ser un jefe y diligenciar ordenes a equipos de trabajo con la finalidad de generar “dinero”, en conclusión , si los entornos laborales mejoran en consecuencia el país mejora, porque un empleado feliz puede ser incluso 3 veces mas productivo que cuando no lo es y si a estos factores se suman las nuevas tecnologías estos resultados se pueden incluso aumentar.

  5. UN RETO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

    Hoy en día en nuestro país, nos encontramos en el camino de renovar nuestros procesos haciéndolos más eficientes y adaptando nuevas tecnologías para mejorar nuestra calidad de vida, sin embargo, no es algo que se logre hacer de la noche a la mañana.

    Actualmente, muchos de los altos funcionarios del gobierno y las grandes instituciones, son personas que aún no se han actualizado en el uso de nuevas tecnologías, posiblemente por su pensamiento conservador. Como consecuencia de esto, empezar un proceso de transformación digital será bastante dispendioso, sobretodo, por que estas iniciativas están mayormente lideradas por jóvenes, lo que causa un choque de pensamiento. Aunque hemos tenido avances en el tema, las nuevas generaciones aún tienen el reto de cambiar ese pensamiento conservador, no sólo a los mandatarios, sino al pueblo en general, ya que este tema, interfiere directamente en la cultura, cambiando la forma en como se venían haciendo las cosas.
    Es nuestra responsabilidad, seguirnos capacitando día a día con las novedades, para que nosotros, los que trabajamos en el sector tecnológico, seamos los voceros del mundo. Por mi parte, busco constante capacitación en el área de análisis de datos, cuales son las novedades respecto a las herramientas que las grandes tecnológicas (Google, Amazon, IBM….) desarrollan a diario. Asi mismo, es importante buscar certificarse, para crecer tanto a nivel personal como profesional.

    Por otro lado, como propuesta para generar “pequeños cambios”, propondría invertir en el desarrollo de tecnología para el sector agropecuario. Sin duda alguna, aca en Colombia contamos con un gran talento, y estoy seguro que más que importar tecnología, nosotros estamos en la capacidad de crearla, mantenerla y mejorarla.

    1. DEMOCRATIZAR LA TECNOLOGÍA ES LA CLAVE PARA UN MEJOR PAÍS

      Estoy de acuerdo contigo, es verdad que el país necesita la implementación de estas nuevas tecnologías para luchar contra problemáticas como la corrupción, el déficit de empleo, la inseguridad, etc. Por supuesto, es un proceso que no se pretende lograr de un día para otro, es un camino que tiene como fin permitirle a la ciudadanía un país en el que puedan vivir mejor. Como forma de implementarlo me parece pertinente que hables sobre la educación, ya que esta es la base de la buena convivencia. Por esta razón, la mejor manera de realizar estos procesos es ayudando a la comunidad a entender que la implementación de estos es para un bien mayor, por medio de políticas de educación para todos.

  6. El cambio digital que necesita Colombia

    Con respecto a una transformación digital en Colombia beneficia bastante a la industria ya que hacen que crezcan tecnológicamente y con ello un mejor desarrollo de las identidades que ayudan a crear un mejor país, este cambio con lleva a jóvenes que trabajen o estudien en la industria TIC a generar nuevas ideas y conceptos que ayuden al país para su desarrollo en el cambio digital, ya que se debe conocer algunos aspectos fundamentales para acelerar el proceso de esta transformación, algo que hay que tener claro es entender el contexto y lo que se quiere ya que cada día la ciencia avanza y que lo que conocemos hoy no es igual a lo que podría ser el futuro, por ello el cambio no solo es en la tecnología sino también el ser humano en cuanto la forma que nos relacionamos, por otro consiguiente el trabajo en equipo es fundamental ya que crea una cultura digital donde las identidades hacen un papel importante como lo son el gobierno, universidades e industrias, dado que el gobierno hace parte importante de un cambio, en el caso de Colombia el gobierno tiene que generar cambios en los diferentes sectores como la educación ya que hace parte importante para el cambio.

    La transformación digital cambiaría bastantes aspectos de la vida cotidiana y se puede evidenciar con los temas debatidos en los anteriores blogs como lo son, los trabajos que con el paso del tiempo van a desaparecer, la biométrica para la regulación de personas por medio de IA, el blockchain ya que mejora lo que conocemos de la economía, y demás temas que algún momento ya serán parte de nosotros.

    1. Si bien es cierto la transformación digital representa un avance significativo en temas de educación y economía para el país, y como bien lo menciona cambiar sustancialmente aspectos de la vida cotidiana es algo muy alentador, pero que pasaría si por alguna circunstancia se presentaran eventualidades en el mundo digital, como puede ser el colapso de la red mundial o un ataque de parte grupos terroristas.En lo cual ya existen evidencias de estos ataques países como estonia que de alguna y otra manera se consideren digitales han sufrido este tipo incidentes.

  7. ¿SE PUEDE HACER UN CAMBIO EN COLOMBIA?

    Bien hemos notado que el desarrollo de la tecnología permite que varios sistemas ya sean económicos, culturales y sociales mejoren de cierta manera, sin embargo no siempre se presenta tal avance favorable puesto que no se implementa de la mejor manera. A modo de ejemplo tenemos lo que es la velocidad en diferentes máquinas, se han desarrollado motores más potentes que permiten llegar a velocidades altas en poco tiempo o incluso mejoran el rendimiento del vehículo, lo “malo” de esto es que las tecnologías antiguas bajan de precio y más personas acceden a estos, haciendo que el tráfico aumente a tal punto que llega a ser igual o peor de cómo lo vivimos hoy en día en Bogotá.

    Nosotros como estudiantes y futuros ingenieros debemos tener en cuenta que el desarrollo de tecnologías hace que los ámbitos de programación, infraestructura, bases de datos y demás estén en constante cambio, por lo cual debemos adaptarnos para así no quedarnos atrás e incluso innovar con estas tecnologías que se van desarrollando, por ejemplo la IoT, la IA, el blockchain cosas de este estilo permiten que desarrollemos aplicaciones que mejoren o faciliten la vida de todos nosotros.

    Vemos que aquí en Colombia dichas tecnologías están en auge e implementarlas para mejorar ámbitos como lo es la corrupción, el robo o la violencia sería supremamente complicado pero no imposible ya que podemos generar aplicaciones que se encarguen de manejar el dinero y que realmente vayan destinadas a donde deben ir, también podemos generar cámaras inteligentes que detectan robos que se llevan a cabo y alertar a la policía, la violencia es un tema más complicado aun así podemos generar algún tipo de avance para erradicarla. Con todo lo mencionado, vemos que el cambio si es posible, tal vez dicho cambio está muy lejos pero se dará y a favor de todos nosotros.

    https://www.elheraldo.co/nuevas-tecnologias-han-mejorado-la-calidad-de-vida-en-todo-96626

    1. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SON LA SOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD

      Como bien mencionas las tecnologías han crecido exponencialmente en los últimos años, trayendo consigo tanto ventajas y desventajas para la sociedad, estoy de acuerdo en lo que dices acerca de la complejidad de incorporación de todas estas nuevas tecnologías en diferentes sectores, puesto que, si es bastante complicado, aun mas cuando hablamos de sectores como la política y el dinero.

      ¿Por qué razón es complicado implantar dichas tecnologías? Implementar tecnologías como cámaras para reconocer posibles delincuentes, sistemas de transacciones para evitar la corrupción en las transferencias monetarias es casi imposible, debido a que el sistema esta estructurado de tal manera que la jerarquía se beneficie más y más de la corrupción, sin embargo si se llegaran a implementar dichas tecnologías no solo se mejorara la calidad de vida de las personas , sino también mejoraran la imagen del país al hacerlo más seguro .

  8. El desarrollo de la tecnología en Colombia
    La tecnología con el transcurrir de los años se ha convertido en un factor muy importante para los gobiernos, estados e inclusos las naciones, muchas de ellas como Canadá, China, Estados Unidos y Japón han generado un gran avance en su economía, industria, trasporte, comunicación, etc. gracias al desarrollo e implementación que ha traído la tecnología en estos países. En Colombia también se ha optado en implementar diversas tecnologías que mejoren la calidad de vida de la sociedad, aunque este tema se encuentra muy atrasado si lo comparamos contra los países mencionados anteriormente, es por esta razón que desde el gobierno se deberían gestionar diferentes proyectos para que herramientas como AI, IoT y Machine Learning tengan un gran espacio dentro de las diferentes áreas de la industria.
    Teniendo en cuenta los grandes avances que han obtenido las potencias del mundo a través del uso de la tecnología, así mismo en Colombia nosotros los ingenieros también podemos seguir los pasos de estas potencias, para que con ayuda de la tecnología se logre mejorar y agilizar los procesos realizados dentro de la industria.

    1. COLOMBIA EN MANOS CAPACES DE TRANSFORMAR

      Colombia es un país que no se encuentra tan lejos de lo que pensamos del desarrollo tecnológico, según el periódico el Espectador en una publicación de mayo de 2018; Colombia ocupo el puesto siete preparado en materia tecnológica de América Latina, ubicado en el puesto 47 de un total de 118 lugares en todo el mundo, pero debido a esto no falta decir que si le falta aun mucho desarrollo a nuestro país para poderlo comparar con otros países como Japón, Inglaterra, India, Alemania, Corea del sur y EE.UU, los cuales son países con mayor desarrollo tecnológico, pero el cambio y la transformación de este país esta en nuestras manos, unas manos ingenieras capaces de transformar y hacer llegar a otro limite.

  9. ¿ Es importante la implementacion de nuevas tecnologías en el país?
    Es importante comprender que Colombia es una nación en crecimiento que poco a poco va evolucionando y logrando cosas grandes el punto critico y por que el país no crece con la rapidez que debería es por la enorme corrupción que hay dentro del gobierno pues creo que la implementación de las nuevas tecnologías deberían ser manejadas por gente que sepa acerca de como lo somos los ingenieros, pero los dirigentes de estos proyectos son una manada de corruptos que le invierten la mitad a los proyectos y la otra mitad se la guardan para ellos, teniendo en cuenta lo anterior dicho, como propuesta diría que habría que hacer un cambio total de los gobernantes que lideran nuestro país por que si seguimos así nos van a acabar perjudicando y hasta metiendo a Colombia en una crisis económica, por ejemplo el ministro de salud debería ser el doctor mas experimentado que pueda llegar a tener nuestro país, los mandatarios deberían tener un montón de doctorados y cosas que ayuden a la sociedad a evolucionar y a llegar a un punto de poder innovar toda la industria tecnológica de Colombia.

    1. EL CAMBIO LA SOLUCIÓN.

      Como bien se dice en el comentario anterior, el problema del estancamiento tanto social como tecnológico se debe a la corrupción en la cual vivimos día tras día y no le damos la importancia que se merece. Hace poco me dijeron que para las elecciones que se realizarán el día 27 de agosto del 2019 deberíamos votar por aquel candidato que robara pero que desarrollara proyectos, esto dice que nosotros ya estamos acostumbrados y que debemos seguir estándolo, pero esto no debería ser así; de igual forma que me dijeron si todos tomáramos la decisión de alzarnos lograríamos un cambio en la sociedad.

      Respecto a que los ministros deben ser estudiados en aquello que dirigen, estoy totalmente de acuerdo, porque solo aquel que estudia y conoce sobre el tema es capaz de tomar las decisiones correctas sobre que se debe hacer en las diferentes problemáticas y proyectos desarrollados en cada ministerio.

      1. UN CAMBIO SIN CAMBIO.

        La propuesta de cambiar entre todos implicaría el cambio en cada uno, para esto, los individuos también desarrollan barreras defensivas que operan por el ambiente amenazante que los rodea, lo que resulta en que éstos dejen de desarrollar sus potencialidades, dejen de lado sus sentimientos, deseos, emociones y necesidades propias, obstruyendo su potencial natural y alejándolos de su verdadero yo.
        Es por eso que cuando el hombre logra comportarse y ser como en realidad es, logra también allí cambiar y desarrollarse. Cuando acepta todo lo que él es y no cuando trata de convertirse en lo que no es por las imposiciones externas. Entonces, entramos en una paradoja, la persona cambia cuando no cambia.
        El cambio en Colombia requiere que de alguna manera se genere un punto medio entre el cambio individual y social, lo cual también es paradójico. Lo único esperanzador es que esto es solo una teoría, el tiempo la refutará o le dará validez.

  10. PAÍSES OBLIGADOS A IMPLEMENTAR LAS TECNOLOGÍAS

    Es bien sabido que la tecnología es prácticamente necesaria para el avance del país, ejemplos claros serian Canadá, China, Estados Unidos y Japón que generan un gran avance en su economía, industria, comunicación, etc. gracias al desarrollo, buena inversión e implementación que ha traído la tecnología en estos países., el inconveniente en países Latino Americanos, mas exactamente en Colombia, es que gran parte del dinero es mal invertido o directamente robado por los corruptos (mayoría) del gobierno. por ende se tendría que buscar una/s persona/s mas calificadas para la inversión y planeacion de un presupuesto en tecnologías, mas exactamente en la inteligencia artificial, ya que pequeñas cosas que la implementen como por ejemplo los semáforos inteligentes, presentan un gran cambio en el país hablando de una rama cultural.

    La inteligencia artificial podría ser un nuevo factor de producción que ayude tanto a solucionar la escasez de empleos del futuro como a el déficit actual de productividad que registra américa latina,todo esto de acuerdo con un estudio divulgado recientemente por el Foro Económico Mundial. por esta razón, el estudio mencionado dice que los futuros proyectos en la región deben ir encaminados a esa área de la tecnología, lo que les permitiría, a los países que la adopten, añadir un punto porcentual en su tasa de crecimiento anual.

    1. Beneficios para un país.

      Estoy de acuerdo en lo que dices sobre que en Colombia el dinero es mal invertido, y es utilizado para fine sumamente personales. Uno de los temas como lo explicas tu de mayor importancia en estos tiempos es el de los semáforos inteligentes ya que si nos damos cuenta hay muchos accidentes a diario, y estos semáforos los podrían evitar obvio que habrían accidentes pero no tantos, es decir los reduciría.

      Creo que la tecnología día con día, se ira apoderando con mayor fuerza en cada uno de los sectores con mas potencia, como se menciona en el libro 21 lecciones para el siglo xxi, en este libro se menciona que en unos años los robots le quitaran el trabajo a los humanos y si nos ponemos a pensar así sera.

  11. ACOSTUMBRARNOS A LA INTROMISIÓN DE LA TECNOLOGÍA

    Desde luego, los avances tecnológicos nos han ayudado a aumentar nuestra sensación de comodidad y calidad de vida y de hecho, todos los estudios y desarrollos que se realizan en el campo de la tecnología y la informática van encaminados a suplir una necesidad que hay latente en la sociedad y que puede ser satisfecha y bien remunerada bajo las leyes del mercado. Sin embargo, cuando ésta tecnología es licitada por entes públicos como el Gobierno, las personas del común deben adaptarse a estos nuevos métodos de control y seguridad sin capacidad de oponerse.

    Si bien es cierto que las iniciativas que puedan promover los mandatarios de los Gobiernos pueden ser bien intencionadas y en busca de un bien mayor, muchas veces la implementación de la tecnología para regular el comportamiento de los individuos puede resultar bastante invasiva y perjudicial a largo plazo como ya se ha visto en varios países con ejemplos que explicaré a continuación.

    La ley de transparencia o ley de derecho al acceso a la información es un decreto que actualmente está en vigor en varios países de Europa, entre ellos Reino Unido. Lo que caracteriza a ésta ley es el hecho de que tanto instituciones públicas o privadas como personas naturales en su faceta profesional, deben reportar cualquier incidente reseñable que pueda interesar a terceros en un futuro. Por ejemplo, si en un colegio se da un caso de despido de algún profesor por pedofilia, esto debe ser reportado. Otro caso puede ser el de un cirujano en el que se lleve la cuenta de los pacientes que ha logrado salvar y los que lamentablemente no; independientemente de factores como la culpa o la pericia. Todos estos reportes están al acceso de cualquier ciudadano de la región mediante la nube, los cuales serán usados a la hora de adquirir los servicios de estos entes. Evidentemente, esto puede resultar problemático debido al esparcimiento general de prejuicios. ¿Quién matricularía a sus hijos con en un colegio con antecedentes por pedofilia? O… ¿Quién confiaría su vida a un cirujano que tenga un ratio de vidas salvadas de un 26%? Puede llegar a ser entendible desde cierto punto de vista pero no deja de ser injusto, ya que un incidente aislado con un profesor no define la visión ni la reputación de un centro educativo y en el caso del cirujano, antes de juzgar hay que entrar a valorar las condiciones en las que se encontraban los pacientes que desafortunadamente no resistieron la intervención. Una política como la Ley de Transparencia, impulsada por los avances tecnológicos, puede enterrar en vida a instituciones, empresas o individuos que se verán con dificultades a la hora de ejercer su actividad laboral ya que sufrirán la discriminación del resto de la población.

    Otra normativa que relaciona las políticas de seguridad con el implemento de la tecnología es la que se está llevando a cabo en China con el sistema biométrico y la instalación de cámaras de seguridad en universidades para observar y regular el comportamiento de los habitantes. Una vez más, son iniciativas que buscan favorecer al ciudadano común pero que tienen terribles efectos secundarios en otro sector de la población ya que siguen promoviendo la discriminación, atenta contra la intimidad y transforma a la sociedad en un sistema de clasificación en el que cada persona será evaluada según su comportamiento lo cual tendrá repercusiones negativas en el libre acceso de individuos a lugares, servicios o personas.

    1. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, EN LA TOMA DE DECISIONES

      Como bien lo mencionas en tu comentario hay muchas formas de poder implementar todas estas tecnologías de predicción basadas en datos, los distintos sistemas de reconocimiento con los que contamos hoy en día son muchísimas la cantidad de cosas buenas que podemos hacer con todo esto. Dar una mejor calidad de vida a todas las personas que hagan uso de ellas, dar facilidad al interactuar con tareas mecánicas o repetitivas.

      Podemos deducir que el factor digitalizacion interviene con absolutamente todos los datos enlazados que podamos encontrar incluso en la red y así poder implementar estas nuevas tecnologías pero un factor principal para todos esto es el tema de privacidad de mi informacion y la confidencialidad de mis datos en realidad donde esta quedando y quien tiene acceso a esa informacion.

  12. LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL VIENE CON GRANDES BENEFICIOS

    Uno de los Pactos que hace el Departamento de Planeación Nacional DPN es que gobiernos, empresas, universidades y hogares estén conectados con la era del conocimiento (La transformación digital) el DPN dice que los ciudadanos de los estratos 1 y 2, son solo el 21% de los habitantes que cuentan con acceso a la internet, mientras que los hogares con estrato 6 son el 99.8% que cuentan con acceso a internet, por este motivo los objetivos de la transformación digital es llevar el internet a los hogares con menores recursos, mejorando así la interacción de las entidades públicas y ciudadanos, debido a esto, su objetivo es mejorar el acceso a internet a todos los ciudanos, beneficiando así a las personas de los zonas rurales.

    Utilizando como estrategias:

    • Generar fondos para que el internet llegue a los sectores rurales
    • Aprovechar la cuarta revolución industrial haciendo uso de tecnologías emergente, seguridad digital y formación de talento digital.
    • Big Data será uno de los pilares importantes en la lucha contra la corrupción.

    Michael Dell, director y ejecutivo de Del Technologies afirma que los países con mayor madurez digital son India, Brasil, Tailandia, México y Colombia, y los países al final de la lista son Japón, Dinamarca, Francia, Bélgica y Singapur. Uno de los mayores y preocupantes obstáculos es la sobrecarga de información; la falta de tecnología para trabajar a la velocidad de los negocios y la preocupación por la privacidad de datos y la ciberseguridad.

    Una de las estrategias para poder superar estos obstáculos que atemorizan a Colombia es invertir en tecnologías y soluciones para los próximos tres años como; la ciberseguridad, el internet de las cosas, el entorno en la nube, la inteligencia artificial y el enfoque centrado en el procesamiento.

    ¿Cómo puedo contribuir en el país para evitar la corrupción, robos y violencia? Uno de los cambios más relevantes y que tendrían mayor éxito para evitar la corrupción es el uso de la biometría para dejar atrás el uso de contraseñas y así poder disminuir y hasta acabar con la corrupción, delitos y fraudes que se presentan cada día por el robo de las entidades para los procesos bancarios y demás. Otro aporte es la creación de Aplicaciones o dispositivos que den alerta de los robos, que se están presentando en algún sitio, esta idea explicada mejor sería una App o dispositivo que si es para cuidar la vivienda y evitar los robos el dispositivo emita una alerta a la policía y a las entidades judiciales para que acudan a los hechos lo más, rápido posible, y si es para la protección de una persona que sea por medio de una App que cumpla con las mismas funciones del dispositivo, todo esto se puedo lograr gracias a los avances tecnológicos tan grandes que estamos presenciando.

    REFERENCIAS

    https://www.dnp.gov.co/DNPN/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Pactos-Transversales/Pacto-transformacion-digital-de-Colombia/Transformacion-digital.aspx

    1. LA BIOMETRIA COMO SOLUCIÓN A LA CORRUPCIÓN

      El aporte de mi compañera Yessica Tatiana me parece muy adecuado y estoy de acuerdo, puesto que en blogs anteriores hemos leído e investigado alternativas tecnológicas que a partir de su desarrollo e implementacion aporten a la sociedad soluciones a problemáticas con el fin que se creen y regeneren entornos mas sanos donde prevalezcan los derechos humanos, individuales y como sociedad. Dicho lo anterior la Biometria en el sector de las TIC nos promete mucho ya que tiene infinitas aplicaciones que bien implementadas y desarrolladas por los gobiernos de cada pais (o por lo menos de los países mas corruptos) puede ayudar a disminuir los robos al estado teniendo como pilar la seguridad y el lograr encriptar la información lo cual indicaría que no cualquier persona puede acceder a recursos o información confidencial y de uso exclusivo del estado, como actualmente no se tiene y es por esto que una persona en el gobierno que tenga acceso a información o recursos importantes puede hacer uso de estos sin ningún control, vigilancia ni restricción.

  13. TRANSFORMACIÓN DIGITAL NUEVOS RETOS,NUEVAS COMPETENCIAS
    Sin lugar a dudas el desarrollo tecnológico en el ámbito digital, representa un crecimiento significativo en los diferentes sectores de la nación desde el punto de vista educativo así como también desde la perspectiva económica, mas sin embargo con el reciente crecimiento de las tecnologías digitales aumentara de manera significativa la demanda de profesionales mas calificados en el área con el propósito de contribuir a un desarrollo mas profundo en este campo, como se menciona en le blog la idea es que todos los beneficiados por este auge digital aporten o contribuyan conocimiento para lograr un mayor crecimiento.Por otra parte la labor que ejercen las empresa en cuanto a el cambio digital es un iniciativa muy alentadora, debido a que de esta manera se logra una mejor calidad en cuanto a los servicios ofrecidos , así como de igual manera incentivar a los profesionales a desarrollar nuevas competencias y nuevas idead referentes al crecimiento digital.
    Mas sin embargo el que las empresas migren a la era digital representa un gran avance en nuestro país y en el mundo entero pero que pasaría si en determinado momento la red de Internet queda inservible ? es decir el cambio a lo digital no representaría riesgos ? o son mas los beneficios ?

    1. MUNDO DIGITAL SEGURO.
      Jeisson concuerdo contigo en que estos sistemas o nuevas herramientas le contribuyen a la sociedad de manera positiva y como tu lo dices tal vez las personas que se especializan en realizar estas acciones quedarían en desventaja, pero por eso mismo es que se tiene que ingeniar y aportar ese conocimiento que tienen para crear por medio de lo digital nuevas tecnologías que aporten e impacten de manera positiva y ayuden a exterminar la corrupción del país, por otro lado considero que en dado caso si algún día el Internet termina siendo inservible, y todo lo que hay en la nube queda en juego no sería un problema porque por eso mismo se dice que no se debería ocultar ningún tipo de información a los ciudadanos y más si es legal.

  14. TRANSFORMACIÓN EN EL TRANSPORTE DE COLOMBIA.
    En Colombia la era digital ya es una realidad cada día las empresas están implementando las tecnologías hacia su alrededor para aumentar sus ganancias, generar mas empleos, e impulsarse al sector internacional impulsando el producto colombiano que es de alta calidad.
    Una de las cosas que las empresas deberían implementar es en el transporte tanto publico como privado de automotores a base de tecnologías mas limpias como son los carros, motos y buses eléctricos, esto ayuda a mejorar el ecosistema en las ciudades, además de esto, si se implementan las tecnologías limpias uno de los beneficios es que loa gran mayoría de estos vehículos tienen conexión a Internet, en otras palabras están incluidas en los sistemas de ciudades inteligentes, esto quiere decir que los usuarios pueden incluirse aún más, incluyendo aplicaciones de movilidad que aunque existen ahora son insuficientes, sin saber las ubicaciones exactas, la periodicidad de los buses y demás.
    Mejorando así la calidad de vida de las personas en las ciudades capitales, transporte público, privado. Al gobierno le hace falta incluir más políticas de tecnologías actuales en métodos de transporte, aunque ya existe unas como la reducción de impuestos y exentos de normas como el pico y placa, la infraestructura que esto necesita como puntos de recarga en las vías nacionales y las ciudades que en ese ámbito están muy quedado nuestro país.

    1. APUNTAR AL FUTURO: INFRAESTRUCTURA Y FACILIDADES DE ADOPCIÓN
      No hay dudas acerca de la importancia de la movilidad eléctrica en las ciudades, las regulaciones actuales pueden llegar a ser poco escalables, esto debido a la infraestructura requerida para una operación optima de la movilidad eléctrica, el apoyo económico para la compra de este tipo de vehículos debe ir más allá de los descuentos en los seguros, esto debido a que la oferta actual en precios es algo elevada frente a las prestaciones de cada auto específico, y aunque la tecnología avance y se abaraten los costes es sin duda necesaria la intervención del gobierno para hacer mas atractivos estos sistemas de transporte, limpios con la tierra y necesarios para sobrevivir en un planeta al borde del colapso por nuestra ineptitud.

    2. TRANSPORTE INTELIGENTE

      Mi compañero menciona un elemento crucial dentro de la implementación de la tecnología en el diario vivir, y es el hecho de usar medios de transporte públicos inteligentes, como buses que incorporen de una nueva forma a los usuarios dentro de este sistema. El uso de tecnologías limpias traen consigo mejoras en los sistemas de tecnología y esto hace que cada quien, como usuario, se sienta más cómodo y siente que la empresa es esfuerza por brindarle un mejor servicio a todos. Por otro lado, mi compañero menciona el uso de automóviles eléctricos, y es que hace poco, el presidente Duque sancionó una ley en la cual le da beneficios a aquellas personas que usen carros eléctricos, entre los beneficios que está trae son el no tener pico y placa y tener un descuento especial en el SOAT, entre otros.
      El uso de estas tecnologías implica un gran paso para llegar a ciudades inteligentes, pues los grandes avances tecnológicos y la gran variedad de herramientas tecnológicas que estos traen suponen una mejor calidad de vida para sus usuarios y también contribuyen a luchar contra el cambio climático.

      https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/asi-es-la-ley-que-promueve-el-uso-de-vehiculos-electricos-en-el-pais-articulo-878199

  15. EL ESPERANZADOR FUTURO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

    Colombia esta dando un gran paso en el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías en el país. Empezando por el proyecto de ley del Mintic, el cual busca modernizar y mejorar las actuales redes de comunicación, con el objetivo de aumentar la inversión y de conectar al país.
    Ese sería el primer paso para logran una gran transformación en el país. El segundo paso, sería implementar políticas que vayan dirigidas a la automatización del sistema educativo, ya que la tecnología puede ayudar mucho en la forma en la que se educa a las personas. ¿No les pasa que aprenden con más facilidad un tema, si lo ven en YouTube a comparación de si lo dieran en clase? Aparte, si los recursos ya están disponibles, ¿Por qué no se usan?

    La implementación de la tecnología en la educación, principalmente en los colegios, cambiaría la idea que tienen varias personas sobre el uso de dispositivos electrónicos (Smartphones, tables, etc). A su vez el aprovechamiento de estos recursos, dejaran más tiempo libre, el cual se puede aprovechar enseñando cosas que no puede enseñarte una máquina, tales como la ética ciudadana.

    Y a partir de esto, la inculcación de valores, se podrían empezar a combatir temas como la corrupción y la violencia, ya que tendríamos personas con valores y mayor conciencia sobre el país. Esto permite que se a la hora de elegir un representante, elijan mejor, y que cuando ocurra un acto corrupto, denuncien.

    En conclusión, se genera un efecto domino, al implementar el uso de la tecnología en la educación, se tiene más tiempo libre, tiempo que se aprovecha para enseñar cosas como ética, al tener una mejor formación en ética, las personas serán más consientes y denunciarán. Lo que terminara en una mejora para el país.

    FUENTES:
    http://micrositios.mintic.gov.co/modernizamos-sector-tic/proyecto.html

    1. SE NECESITA UN CAMBIO EN UNO DE LOS PILARES DEL PAÍS, LA EDUCACIÓN

      Estoy de acuerdo con que la automatización del sistema educativo generara un gran impacto a nivel nacional, según un reporte de la revista U.S. News and World Report, Colombia es uno de los peores países de Latinoámerica en educación, y los primeros cambios de esta tendencia los podríamos encontrar en nuestros compañeros compuestos de aluminio y circuitos, esto se debe a que los robots son capaces de retener millones de datos y buscar, organizar y presentar una cantidad especifica de estos en segundos. En cápitulo 7 del libro de Andres Oppenheimer «Salvese quien pueda», el autor habla sobre como, en la actualidad, los robots maestro son una realidad, exponiendo su efectividad para educar a todo tipo de niños, incluso con los que tienen condiciones especiales como lo es el deficit de atención y la hiperactividad, definitivamente es una forma de educación que puede llegar a ser revolucionaría. Por otra parte, el hecho de que únicamente las personas puedan enseñar ética debido al uso de la razón, generará una buena remuneración para los profesionales que practiquen esta labor, generando así mayor vocación en los profesores para educar a sus alumnos. Por otra parte, en respuesta a tu conclusión, si es probable que se genere un efecto dominó en pro de la educación, y por ende, en el sistema, lo cual permitirá que los jovenes del futuro esten preparados para brindar soluciones más efectivas.

      Fuentes:
      -https://colombianoindignado.com/colombia-se-encuentra-entre-los-peores-paises-de-latinoamerica-en-educacion-segun-ranking/
      -Salvese quien Pueda (Oppenheimer,2018)

  16. Fomentando el crecimiento del país: procesos digitales

    El proceso de transformación digital prospera en sistemas para el crecimiento en todos los sectores mediante las nuevas tecnologías que hoy en día se vienen desarrollando, Potenciando y adquiriendo nuevos sistemas o ideas que promuevan a una trasformación digital y cambios en Colombia, procesos de conexión entre universidades y empresas que generen mejores investigaciones donde se apueste por el fortalecer y articular capacidades de innovación pública y privada. Todo esto no solo favorece al crecimiento de las compañías sino también aporta de manera muy significativa para el desarrollo del país y de uno u otra manera hacernos muy competitivos, el primer paso es seguir con procesos de educación y seguir preparándonos para nuevos retos y nosotros como individuos proponer cambios digitales ya que en nosotros es donde empieza el cambio.
    Estrategias o propuestas para generar o acelerar los procesos de transformación, trabajar por problemas específicos, buscando resultados a corto y midiendo impacto. Supone centrarse en las necesidades de gente concreta, empezar por el problema real, y trabajar por dar soluciones factibles a corto plazo. Esto supone desarrollar una capacidad fundamental en tiempos en donde el cambio es rápido y constante, como lo hizo Singapur, los Estados Unidos o Polonia. Implica también enfocarse en lograr resultados y medir el impacto de las innovaciones en la eficiencia del gasto y la calidad de los servicios. Es revelador que las ciudades, al estar más cerca de las preocupaciones de los de los ciudadanos de a pie, hayan tomado un liderazgo importante en esta nueva generación de soluciones digitales e innovación pública. Bogotá, Buenos Aires, Dubái, Madrid, Montreal, o Sao Paulo han establecido laboratorios de innovación gubernamental particularmente agiles que han logrado resultados promisorios.

    Referencias:
    https://www.caf.com/es/conocimiento/visiones/2019/05/como-acelerar-la-transformacion-digital-del-sector-publico/
    https://www.dnp.gov.co/DNPN/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Pactos-Transversales/Pacto-Ciencia-Tecnologia-y-la-Innovacion/Ciencia-Tecnologia-e-Innovacion.aspx

    1. CAMBIO RÁPIDO Y CONSTANTE

      La realidad respecto a este tema sin ser pesimista, es que con el hecho de pensar en que nos encontramos en un país corrupto y que se enfoca solo en la guerra, nunca llegara a generar un cambio constante ni mucho menos rápido, porque en vez de preocuparse por innovar o generar algún tipo de estrategia que pueda ayudar el campo tecnológico o el campo de la educación , solo piensan en que se debe mantener a la sociedad en ignorancia para que así ellos sigan manejando el país como quieren y no pasar a ser desarrollados sino seguir como siempre…

  17. La Transformación Digital es Inevitable
    La transformación digital Colombia ha tardado mucho más que en otros países, eso gracias a muchos factores y no solo económicos, como se aprecia en las gráficas muchas de las empresas de nuestro país han adoptado nuevas tecnologías, pero solo en nuestras ciudades vemos esto, en los sectores más pequeños como las empresas de municipios estas tecnologías son simplemente palabras puesto que vivimos en un gobierno que puede definirse por una palabra: EGOISTA. Y pienso yo que es uno de los principales factores que retrasa la aplicación de estas tecnologías, y como se muestra en las demás gráficas en la adopción de la robótica o la inteligencia artificial no supera el 25% en cada una de nuestras regiones y la que tiene los porcentajes más altos es la zona central que es justamente donde se encuentra nuestro gobierno.
    La tecnología avanza de manera exponencial y nosotros como ingenieros debemos hacerlo, alguna vez escuché una frase que me hizo reflexionar: “Al terminar la carrera un ingeniero de sistemas está desactualizado”, como medio para contrarrestar eso me incliné a siempre estar al tanto de nuevas tecnologías para saber a que es más factible apuntar para aportar a ese desarrollo. Como propuesta se me ocurre que estas tecnologías se deberían implementar desde los sectores más pequeños hasta los más grandes ya que si se tiene un progreso en los sectores pequeños habrá un desarrollo más equilibrado en nuestro país.

    1. La cruda realidad
      Aunque es una gran ayuda la tecnología es muy importante para la evolución de la humanidad pero aunque es muy buena la automatizacion va a ser un gran problema por que va a dejar muchos desempleados logrando asi mas pobreza y hasta podriamos llegar a una crisis economica tan grande que las personas comenzarian a quedar sin trabajo y hasta sin comida para poder subsitir.

  18. REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA EN COLOMBIA

    Como podemos evidenciar, la transformación tardó bastante tiempo en Colombia, o en Sudamérica, pero ahora que se está empezando a implementar hay que sacarle el mayor provecho a este acontecimiento, y logrando crear grandes cambios en la sociedad, y que ademas favorezca a cada persona y no solo de unos pocos.

    Una propuesta que funcioné realmente, ( y no como lo hicieron en gobiernos pasados), es llevarle tecnología de calidad a las zonas rurales del país, a los más necesitados y que no tienen acceso a estos servicios, capacitar a personas que tengan conocimiento sobre tecnología y sean capaz de hacerle mantenimiento a los computadores, Internet, entre otros, ya que como vemos en las gráficas, la transformación digital está avanzando exponencialmente, pero solo en la zona central, donde está la capital y ciudades importantes del país y demás, donde la transformación digital es fácil de entender porque tiene mas porcentaje que en las otras zonas del país, pero en las zonas rurales del país no podemos encontrar esto.

    Esta propuesta ya se había realizado, pero entregaron material viejo y usado, el cual no funcionaba después de unos meses y nadie tenía la capacidad de reparar los computadores, pero si se logra realizar de la manera adecuada estaríamos haciendo las cosas bien, ya que vamos desde lo más pequeño y vamos avanzando a lo más grande, y así convertirnos en un país digitalizado, que potenciara la economía en favor de todas las personas y no de solo unos pocos.

    1. LA TRANSFORMACION DIGITAL FAVORECERA A TODAS LAS PERSONAS

      Si Juan David, estoy de acuerdo contigo, pienso que tienes razón ya que debido las personas de bajos recursos no tienen el acceso a internet y material tecnológico, pero con esta propuesta tendremos la transformación digital en todo el país, no solo en las ciudades más importantes, haciendo esto algo más favorable no solo para pocas personas sino para todo el país, empezando desde algo pequeño como son estos sectores y llegando hasta algo mucho más grande y así la transformación digital podría avanzar exponencialmente en todo el país y avanzaría mas de ese 20% que tiene actualmente.

  19. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN PRO DE LA EVOLUCIÓN

    La transformación digital ha traído consigo una serie de cambios muy buenos para la sociedad, así mismo ha traído consigo nuevas formas realizar las actividades laborales que se realizan cotidianamente en las empresas. Analizando estos cambios para aplicarlos en el gobierno nacional en temas de seguridad y transparencia se podría implementar la biometría de la que ya se había hablado en anteriores ocasiones y con el que estoy de acuerdo. Teniendo un sistema así se aumentaría la seguridad y la confianza de la población exponencialmente.

    Para reducir la corrupción se podría implementar el Blockchain, ya que una de sus principales características es que permite acceder en cualquier momento para verificar información sin poder modificar las transacciones que han sido registradas, permitiendo así al gobierno nacional dar cuentas a la población. Haciendo así que las transacciones sean transparentes y correspondientes a sus planificaciones.

    1. LA TECNOLOGIAAMIGA DE LA EVOLOCION.

      Es muy cierto que las tecnologías hoy en día facilitan y mejoran el trabajo de los seres humanos y la implementación del BlockChain me parece una de las mejores ideas para aplicar al gobierno ya que hoy en día lo que perjudica que la ciudad o el país evolucione es el tema del dinero y las seguridad.

    2. MEJORES SOLUCIONES PARA COLOMBIA.

      Muy claros los ejemplos que usted hace respecto a la tecnología, y más para un país como Colombia, el uso de la biometria es sin duda una de las mejores soluciones para la inseguridad que tiene hoy en día Colombia y tras el uso de esta tecnología traerá un gran avance para la sociedad colombiana, de poder lidiar con los altos niveles de delincuencia que tiene la mayoría de las ciudades del país.

      Respecto al Blockchain, desconocía lo que trataba este termino y sin duda es algo que traerá mejores soluciones para un país, el uso de esta tecnología ayudará demasiado al mismo avance de la misma, hoy muchas personas hacen uso de pagar a través de Internet, y como todo uso de la red trae inseguridad, el Blockchain haría que la seguridad del manejo del dinero en Internet sea segura.

    3. Tecnología para el desarrollo

      Todas estas tecnologías generar un gran cambio social positivo para el país, así mismo genera un gran impacto económico para las empresas que se adapten e implementes cada vez más las nuevas tecnologías en su desarrollo como empresa, generando mayor crecimiento que beneficiaria no solo a las empresas si no aquellas entidades, donde mejoraría sus procesos de formas indirecta haciendo que se unan al cambio implementando cada vez más las nuevas herramientas tecnológicas.

  20. 🞄La transformación digital en Colombia.🖰

    Entre los retos mas importantes de las nuevas generaciones se encuentra la potencialización de avances tecnológicos, como hemos visto a lo largo del bloc, estamos en una época en donde se espera un cambio en el mundo de la mano de las innovaciones tecnológicas. Entre estas, los ecosistemas digitales, los negocios digitales, la sistematización de procesos, la inteligencia artificial, etc. Retomando este ultimo (La inteligencia artificial) se puede considerar como un factor importante que es capaz de ayudar con el problema de empleos y la baja productividad que presenta el país en los últimos años. Por esta razón, como estudiante, una propuesta importante para el desarrollo del país y la solución de algunas problemáticas vendrían con el progreso de tecnologías como la inteligencia artificial, lo cual permitiría un avance en distintos procesos, algunos como la agricultura, donde sería posible aumentar la velocidad de producción y eficiencia en las técnicas de cultivo, además de prevenir cualquier problema derivado de este oficio. Las maquinas serian capaces de aprender y mejorar de acuerdo con la necesidad correspondiente. Además, permite generar innovación y dar pie a la invención de nuevos modelos empresariales que le den un ingreso mayor al país, volviéndonos así un país capaz de aprender y solucionar con mayor eficiencia las problemáticas del día a día. Un ejemplo de que la transformación digital ya está llegando a Colombia sería el acuerdo sobre inteligencia artificial ante los países de la OCDE el cual fue adherido en el mes de mato, es decir, es un documento que se convierte en un punto de partida para la estructuración de políticas públicas futuras de inteligencia artificial.

    🞄https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/100683:Colombia-se-adhiere-a-acuerdo-sobre-Inteligencia-Artificial-ante-los-paises-de-la-OCDE

    1. EFICIENCIA DIGITAL
      En los últimos años se ha venido llevando un proceso de transformación digital en las empresas y en el sector agro alimentario que ha cambiado y mejorado la eficiencia y la producción de productos y alimentos en varias zonas del país, esto es un ejemplo de lo que puede causar si se lleva a cabo la transformación digital a un sector ya sea político, económico o social. Aunque apenas esta arrancando dicho proceso, con el poco progreso que se ha desarrollado hasta el momento y con los nuevos modelos empresariales, se ha notado un cambio positivo en el rendimiento y producción en las empresas, a su vez las empresas han tomado el camino de automatización que también es un proceso que además de ser una inversión es rentable a la vez a mediano y largo plazo.

    2. En buen Camino

      Como comentas los retos que las nuevas generaciones tiene que implementar influyen de gran manera para el desarrollo del país, los avances tecnológicos que se desarrollan para esta época de cambios en donde la innovación digital es una gran ayuda en todos estos procesos, el cual es aplicable en varios campos para mejorar la eficiencia y permitir más soluciones a procesos que necesitan mayor velocidad y complejidad al momento de ejecutarlos e implementarlos.

  21. AVANCE TECNOLOGICO
    Yo como estudiante siempre estoy al tanto de todas las actualizaciones sobre tecnologia que hay, ya que cada día salen cosas nuevas y es bueno uno estar pendiente de los sucesos que ocurren en el mundo a través de la tecnología, así mismo estudio en mi casa y no me quedo solamente con lo que me enseñan los profesores o la universidad ya que por mi cuenta hago varias consultas y aprendo cosas nuevas o relacionados.

    Un cambio que sería algo bastante importante en cuanto al tema de seguridad y violencia seria instalar más cámaras de seguridad por las ciudades del país, así cuando pase un robo o algún delito sea más fácil identificar los sospechosos o a los implicados en el delito, disminuyendo considerablemente los robos, peleas, muertes, entre otros, ya que al saber que fácilmente los pueden descubrir lo dejaran de hacer.

    Y si además, a este proyecto le podemos añadir la biometría, sería un cambio mucho más favorable para la sociedad colombiana, debido a que mediante las cámaras de seguridad se le incluye la biometría, se podría utilizar el escaneo de rostros y así fácilmente encontrar a los implicados en algún delito, o saber que personas fueron, ya que esto se puede trabajar en conjunto con la registradora y así cuando una persona cometa un delito, con las cámaras de seguridad «actualizadas» se lograría identificar su nombre, y sus documentos y demás características que harán fácil encontrar al implicado en el delito.

    1. TECNOLOGÍAS QUE AYUDAN A LA SOCIEDAD

      Tienes razón Shirley, esto será en pro de la sociedad y ayudaría bastante a reducir la delincuencia y la violencia en todos los sectores del país que pareciera nunca acabar, con esto obtendríamos información de los delincuentes mucho más rápido, pero se deberían construir muchas más cárceles para retener a las personas que cometieron algún tipo de delito, ya que al haber muy pocas cárceles, con esta nueva tecnología se atraparían mucho más rápido a las personas implicadas en algún delito, y llegara un momento en el que no podrán tener más reclusos en las cárceles y sera necesario construir muchas más y así lograr disminuir el gran porcentaje de robos y violencia del país.

    2. INICIATIVAS PARA LOGRA MEJORAR

      Pretender que mejorando sistemas de seguridad y contruyendo mas carceles podemos mejorar en temas de seguridad me parece una idea desenfocada y que no ayuda en mucho a la solucion del problema, lo que deberiamos hacer sería ver por que motivos o circunstacias las personas cometen delitos y darles una posible solucion implementando tecnologias que nos ayuden y faciliten la tarea, de este modo darles una oportunidad a dichas personas de enmendar sus errores para con la sociedad, con politicas de estudio y trabajo ya sea en el ambito tecnologico.

  22. GRANDES BENEFICIOS CON LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN COLOMBIA

    Como lo menciona el Blog es muy importante estar actualizado en estos temas, ya que esto es un gran avance para Colombia y nosotros somos los que vamos a tener que generar este cambio, ya que somos los profesionales necesarios para el desarrollo de estas nuevas tecnologías, como por ejemplo la nube es muy importante ya que esto permite que las empresas se puedan desplegar internacionalmente en cuestiones de segundos y lograr acceder a los datos desde cualquier parte, además esto es una gran forma de ahorrar dinero ya que estas pueden ser dinámicas y adaptarse a cada empresa.

    Con el potenciamiento de nuevas tecnologías se puede lograr un gran avance en el tema de la corrupción, ya que todo tendría que estar declarado y digitalizado para almacenarlo en la base de datos y de esta forma llevar un control de todo los movimientos que se hacen, también es muy importante para la seguridad porque se podría monitorear todas las zonas y con ayuda de inteligencia artificial detectar en los momentos que hay violencia o un robo, de esta forma avisando rápidamente a las autoridades y también ya teniendo registrados sus rostros para lograr reconocerlos y tener pruebas en cualquier situación.

    En conclusión, esto es un gran avance y los que estamos en este sector tenemos que estudiar y mantenernos actualizados para que este cambio se pueda lograr en el país y lograr aprovechar todas las ventajas que nos trae esto a todos los colombianos.

    1. GRANDES CAMBIOS
      Estoy de acuerdo con manuel ante la necesidad de estar digitalizados, pues no nos podemos quedar atras ante un tema que esta en pleno auge y puede traer cosas beneficiosas para el país, pues lo primero que se debe lograr es llegar a cada una de las regiones, y que la poblacion sea la primera en tener acceso a la tecnologia digital, pues estos entes empezarian a generar datos, y el gobierno podria adquirir informacion mediante ellos, de tal modo que pueda plantear soluciones a los problemas que pueda tener cada región.

  23. DESARROLLO EN COLOMBIA
    Desde mi punto de vista una de las principales inconsistencia que presenta todo avance tecnológico es que no sabemos hasta qué punto este va a ser novedoso, esto quiere decir que a medida que vamos aprendiendo determinada tecnología, se ha implantado otra tecnología que hace que lo que hemos aprendido sea obsoleto, es por esto que los ingenieros deben estar estudiando constantemente las diferentes tecnologías que se van desarrollando, es por esto la famosa frase de “un ingeniero nunca acaba de estudiar”, considero que debido a esto llega un punto donde este papel se vuelve tedioso, y los ingeniero se empiezan a especializar en una sola rama de estudio.
    Por otra parte en Colombia ya se han venido presentando múltiples avances en el sector de la comunicación entre el gobierno y los ciudadanos, se han reestructurado los modelos bajo los cuales las personas pueden llevar a cabo consultas, tramites, denuncias entre otros procesos, es por esto que la mayoría de estos trámites se puede llevar de forma virtual, esto con el fin, de dejar atrás los procesos que se llevaban a cabo de forma presencial los cuales causaban malestar entre los ciudadanos esto debido a largas filas, demoras en las respuesta entre otras acciones por partes de los entes que controlan estas peticiones.
    y por último, considero que para erradicar o contrarrestar la corrupción en Colombia se deben llevar a cabo penas más fuertes para las personas que lleven a cabo delitos contra la nación, hemos contemplado un gran número de casos donde la justicia Colombiana actúa de forma equivocada con respecto a estos casos, es por esto que los diferentes gobiernos de Europa, Oceanía y Asia , han establecido desde su origen leyes que otorgan desde la pena de muerte hasta la cadena perpetua para las personas que actúen de forma corrupta frente a la nación, por otra parte en Latino américa, esta serie de penas son muy poco comunes, y considero que debido a esto los países latinoamericanos presentan un déficit con respecto al desarrollo de su país.

  24. LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN ÉTICA

    Como se mencionaba previamente en un artículo de esta página, el Gobierno Colombiano ha estado desarrollando iniciativas a nivel educativo, tales como “Coding for Kids”, las cuales proveen herramientas de aprendizaje rápido para los más jóvenes, además de un porcentaje mayor de competitividad en el mercado laboral dado el hecho de que los bachilleres saldrán con habilidades lógicas y analíticas mayores, quizá esto tenga relación con las proyecciones del país referentes a la transformación digital. En respuesta a la primera pregunta, comprendo el desafío que los factores previamente expuestos añaden al desarrollo de mi carrera como ingeniero y me motiva aún más a seguir obteniendo nuevas habilidades por medio de las certificaciones y experiencias. Está claro que el amor por el conocimiento es lo que diferencia a un profesional con excelencia de uno mediocre, ya que el primero será capaz de adaptarse a los cambios y a las necesidades relacionadas (en este caso) a la transformación digital.

    La educación a nivel ético también será sumamente importante para el profesional, como se puede inferir en el artículo, la transformación digital es un proceso de cambio empresarial por el que Colombia ha estado apostando últimamente. Sin embargo, antes de dar el gran paso a la era digital, se debe aumentar la regulación en el área jurídica en relación con lo digital e implementar programas educativos sobre la ética y sus ramas en el área digital, para así comenzar la construcción de una estructura social solida en el país, generando cambios en los estudiantes, ya que son los ingenieros de sistemas y telecomunicaciones los que gestionaran millones de datos de información sensible, debido a la implementación de la nube y demás tecnologías que requieran del almacenamiento de datos. El gobierno debe de concientizar a las masas acerca de la importancia que le deben de dar al manejo de su información, de manera que el ingeniero, por su parte, sea capaz de analizar con mayor determinación las consecuencias de los actos ilegales en los espacios digitales, y la forma en que estos perjudican el bienestar ajeno.

    1. LA ÉTICA: la posible solución a los problemas del país.

      Tal como dices, es necesaria una educación ética. Pero no solo debido al manejo de la información, ya que una buena educación permite, como dices, una estructura social solida, pero esto no solo impacta en los profesionales de las carreras dirigidas a las TICs, también influencia al resto de la población, ya que con un buen sentido ético se puede mejorar todas las situaciones negativas del país (la corrupción, la violencia, etc). Una población más consciente, se traduce en un estado más apto; y teniendo en cuenta que Colombia tiene los recursos naturales necesarios para dejar de ser un país tercermundista, una buena formación ética unida con los avances tecnológicos, podrían llevarnos a allá.

  25. En búsqueda de una transformación.
    En mi perspectiva si mejoraría por lo menos en un 50% la corrupción, los robos y demás de todos los temas relacionados con el gobierno, ya que si se tiene administrado todo en la nube varias personas tendrían acceso a este contenido y a mirar si todo lo estipulado allí es o no del todo cierto, o los presupuestos se pasan por más plata. Como sabemos Colombia es un país demasiado corrupto, pero nosotros como ciudadanos deberíamos hacer un poco de fuerza porque esta tecnología haga de las suyas acá y que todo este tema de la corrupción mejore poco a poco.

    Si se tiene todo en digital sera muy difícil que se pueda cambiar la información, de esta manera sera más fácil detectar robos. Pero también se tiene que tener en cuenta que por sobre todo que se arregle la corrupción sera un sistema en el cual sera 100% fiable sera muy difícil que haya un escape de información. Tenemos que ser consientes que la tecnología artificial poco a poco se ira incorporando en nuestro país y es el objetivo de cada uno de nosotros que se incorpore de una manera adecuada para fines totalmente eficientes.

    1. LO NECESARIO PARA LOGRAR UNA TRANSFORMACIÓN.

      Como bien mencionas en tu comentario para llevar a Colombia hacía la era digital, se necesita garantizar tanto la seguridad jurídica como el decremento de la corrupción además de la eliminación de barreras para el despliegue de infraestructura. Si se dan esas condiciones, la industria multiplicará las oportunidades que trae la ley y Colombia podrá transitar hacia la Cuarta Revolución Industrial.
      Para lograrlo, es fundamental el esfuerzo conjunto entre el Estado y la industria, promoviendo asociaciones público-privadas, con inversiones y acciones dirigidas a incluir en la era digital a más ciudadanos y empresas, con más y mejor conectividad, permitiéndoles acceder a mayor conocimiento, nuevos servicios y tecnologías, que facilitarán su vida y generarán mayor desarrollo económico y social.

    2. RISK
      Estoy de acuerdo. Sin embargo se debe tener en cuenta que al tener toda esa información en la nube, debe haber un gran avance en ciberseguridad , de lo contrario la implementación de este método solo traería más problemas

  26. TRANSFORMACION DIGITAL EN UN MUNDO DE DATOS
    En los últimos años hemos generado una inmensa cantidad de datos, los cuales, con su uso y análisis adecuado, se pueden utilizar para el beneficio de una empresa, ya sea para mejorar un producto, o para poder llegar al consumidor en diferentes formas.
    Tanto para recopilar los datos, como para analizarlos hace falta la potencia de la digitalización, pues por algún medio deben ser capturados, y por otro deben ser procesados, y de tal modo que son muchos datos por persona, no es humanamente posible poder hacer un análisis de forma eficaz, por lo cual, las empresas deben de adquirir mas tecnologías digitales y poderlas implementar a su beneficio.
    Una de las fallas mas grandes en Colombia es la burocracia, pues procesos que no deberían tardar mas de 2 o 3 minutos, terminan durando horas, meses o años, por lo cual una de las mejores transformaciones que podría hacer el estado es, hacer de los procesos algo mas accesible, por ejemplo, realizar la denuncia de un robo. Habría que ir a una estación de policía a hacer el denuncio, pero ¿qué tal si pudiéramos hacer esto un poco mas inmediato? y ¿si con acceso a un celular, pudiéramos realizar el denuncio, mandar nuestra ubicación en tiempo real y si existen pruebas, adjuntarlas de forma inmediata?
    El proceso de digitalizar nos facilita la vida, y nos puede ayudar a cambiar nuestro enfoque o visión acerca de algo.

    1. Aunque en Colombia existan cosas como las leyes anti-tramites que busca que las personas no pierdan tiempo, además si se llegara a implantar este tipo de leyes al pie de la letra se dejaría a un lado filas e incomodadas que se pueden resolver a un clic en un computador o un dispositivo móvil.
      Ya que un gran porcentaje de la población civil utiliza o ha utilizado un celular inteligente seria de muy buena ayuda, pues toda la captura de información y necesidades diarias de los usuarios exigen que el consumo y procesamiento de datos sea alto y que tenga la capacidad de predicción con ayuda de la inteligencia artificial.
      Una de las mayores problemáticas en Colombia que existe hace casi 20 años es el servicio de salud pública, pues para sacar una cita médica con especialistas, exámenes especializados, y una buena recomendación de medicamentos, se necesita fluidez en la recepción de información y esto como consecuencia de que día a día llega mas personas a diario a Colombia.

  27. LLEGO LA HORA
    Colombia está en una fase de transformación tecnológica y digital que hace que las empresas tengan una productividad y una eficiencia mayor en el logro de sus objetivos, pero, así como se está obteniendo un cambio digital, los empleados también deben ser capaces de adaptarse a ese cambio por lo que, quienes no se adapten a este cambio se verán perjudicados. Por eso desde la universidad y desde acciones autónomas tanto yo como los estudiantes de cualquier carrera se debería preparar para relacionarse con el mundo digital y así trabajar como complemento a ella, además que se debería enseñar desde la primaria la importancia de saber hacia dónde va la tecnología y como se debería usar correctamente, ya que ahora y en el futuro va a ser mejor profesional una persona que independientemente de su carrera sepa de qué trata la sistematización y de cómo se debe usar en una empresa.
    Yo pienso que una iniciativa que pueda implementar el gobierno es la de inculcar desde pequeño, desde que están en el colegio a las futuras generaciones del país que van a recibir de gran manera la transformación digital, deberían enseñar una cultura tecnológica y digital que sea usado para el bien humano, para ayudar a la comunidad y el planeta, ya sea para crear sistemas de anticorrupción, mejorar la seguridad informática y de las personas, entre diferentes temas que pueden abordar y mejorar, siempre y cuando sea para el bien de la comunidad.
    También es una buena iniciativa educar a las personas sobre la importancia de la transformación digital, sin importar su vida laboral, ya que existe un gran porcentaje de personas de tercera edad y de edades mayores que poseen una analfabetización digital y no falta la persona quien se quiera aprovechar de ello, perjudicando a la persona.

    1. EDUCACIÓN PARA LOGRAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

      El punto que tocas es muy importante. La educación digital es una parte clave para que se pueda lograr un mejor país. Nosotros como futuros ingenieros los sabemos la importancia de aprender sobre tecnología. Conocemos como esta es capaz de mitigar problemas que se presentan en la sociedad. Es por esto que se debe crear una cultura digital accesible para todos, desde los mas pequeños, hasta los adultos mayores. Con esto la transformación digital estaría en manos de todos y no solamente de unos pocos.

  28. CONVERGENCIA DIGITAL EN PRO DE COLOMBIA

    Debido al abrumador avance de las tecnologias de las comunicaciones y la informacion en Colombia y en el mundo, se han venido realizando grandes cambios a la hora de establecer y agilizar actividades o plantear nuevos modelos de negocios ya sea en emprezas pequeñas, medianas, grandes y tambien en entidades gubernamentales implementando las nuevas tecnologias ademas de que estas esten para el servicio de los empleados, clientes y comunidad en general. Dia tras dia damos pequeños pasos en la digitalizacion de todo lo que se pueda, para de este modo tener en la palma de nuestra mano y a escasos segundos informacion veraz y relevante sobre nuestro pais, sus problematicas y como se estan resolviendo. Con respecto a la pregunta de como podemos a traves de la tecnologia lograr disminuir o resolver problematicas como la violencia y la corrupcion, yo propondria una educacion digital en la que las personas que se encuentran recluidas en las carceles puedan aprender y desarrollar aplicaciones o abordar diferentes tematicas digitales para resolver problematicas que ellos mismos han vivido con respecto al robo, la violencia, las drogras, la falta de oportunidades entre otras, darles empleo y cosas que hacer en el ambito digital a dichas personas puede dde alguna manera minimizar la brecha social que existe hoy en dia en nuestro pais. Ahora bien la pregunta que me surge ya que nuetro pais esta pasando por una transformacion digital es: ¿Se está capacitando a las poblacion colombiana para dicha transformacion digital, como lo estamos haciendo y si está llegando a todos los diferentes puntos de la geografia nacional?¿Beneficia a la poblacion o en caso contrario podria verse esta afectada de algún modo?

  29. ADAPTACIÓN AL MUNDO DIGITAL

    El auge de las nuevas tecnologías ha sido de gran ayuda para mejorar la calidad de vida de las personas, a su vez permite que personas especializadas en el uso de tecnologías como: la inteligencia artificial, big data, seguridad informática, la biomedicina entre otras tengan nuevas perspectivas sobre nuevos entornos laborales.

    Desde mi perspectiva la llegada de las API’s, de las API REST y la inteligencia artificial ha permitido que el desarrollo de aplicaciones web y móviles llegaran a un nuevo nivel tanto de simplicidad como de funcionalidad, ahora bien ¿con tantas tecnologías nuevas, porque no hay un cambio en los sistemas de gestión del país? La razón se da debido a que la implementación de estas nuevas tecnologías por lo general es compleja, además de que los interese de muchas personas de altos cargos podrían verse afectados ¿Por qué?

    Crear sistemas que verifiquen el flujo de datos durante una tracción por ejemplo con blockchain, no sería algo muy bueno para un político que posiblemente este ayudando a grupos armados o al narcotráfico, lo mismo seria para la integración de cámaras de reconocimiento, por ejemplo, la implementación de este sistema para el sistema de transporte masivo (Transmilenio) costaría una fortuna en implementar cámaras en todas las flotas y además ¿que ganaría algunos gobernantes? Lo más probable es que nada (en términos financieros).

    Sin embargo, no todo este perdido quizás estas nuevas tecnologías no se pueden implementar a sectores relacionados con la política, pero si se pueden implementar en campos como la medicina, donde el apoyo de tecnologías como IA, big data o análisis de datos llevarían a grandes soluciones para prevenir enfermedades y mejorar la atención del cliente, también se podrían implementar en la agricultura, desarrollo de software y muchas más , lo cual con el tiempo llevara a que por lo menos la sociedad mejore sus estándares de vida, llevando a que la sociedad sea más educada y consciente sobre la situación del país y quizás en un futuro próximo se tomaran mejores decisiones relacionadas al desarrollo del país.

  30. Mejorando el país.

    Sin duda, el que el país adopte el uso de nuevas tecnologías para mejorar como nación, es algo muy positivo para nosotros los ingenieros de sistemas, debido a que la oferta laboral será mejor y habrán muchas vacantes a las cuales aplicar; Sin embargo esto no quita el hecho de que en Colombia para que “nueva tecnología” llegue, deben pasar unos cuantos años para que se haga realidad porque como se sabe Colombia es un país tercermundista y esto hace que haya cierto atraso con la tecnología.

    Hay demasiadas propuestas que se podrían implementar para mejorar la seguridad en las calles con la tecnología, como es el renovar las cámaras de seguridad para que tengan una mejor resolución de imagen, el uso de drones para patrullar mas fácilmente las calles, etc. hay que añadir que hace pocos días (no mas de una semana) en Medellín la policía por primera vez en Colombia, empezó a usar drones para patrullar la ciudad y así tener un mejor control de la ciudad; si esta estrategia se llevara acabo en mas ciudades del país, pienso que se mitigaría un poco la inseguridad, ya que los drones pueden proporcionar ubicaciones exactas de donde sucede un hecho y mantener informado en tiempo real al cuerpo de policías.

    1. NUESTRO FUTURO ES EL PASADO DE OTROS

      Como bien dices, muchos de los avances tecnológicos en nuestro país tardan años en llegar, y no solo eso, sino también muchos proyectos que se nos han prometido desde hace años actualmente se encuentran todavía en fase de construcción o de planificación, y no se debe únicamente a que seamos un país tercermundista, también depende de factores como la corrupción o de la mala planificación del gobierno.

      Actualmente se están implementando los proyectos tecnológicos como el que dices de Medellín, pero muchos de estos ya han sido implementados por otros países desde mucho antes, Colombia necesita “nivelarse” con respecto a los otros países y si bien para nosotros como ingenieros esta etapa es beneficiosa, tenemos que buscar que lo que hagamos y pensemos sea implementado y no en una lista de espera.

    2. LA TRANSFORMACIÓN SE HACE MUNDIAL

      Es muy cierto que «en Colombia para que llegue, deben pasar unos cuantos años para que se haga realidad porque como se sabe Colombia es un país tercermundista y esto hace que haya cierto atraso con la tecnología.» y tal vez este sea un obstáculo para que nuestro país logre estar a la par en la transformación digital que otros países, sin embargo hay muchos proyectos en desarrollo en nuestro país con este tema de la mano de entidades a la vanguardia del asunto, es posible imaginar que poco a poco estamos tomando una ruta optimar para dejar de ser tercermundista y tomemos riendas para estas a la altura de los líderes en la transformación digital.

  31. LA INVERSIÓN ES LA SOLUCIÓN

    La tecnología entra en todos lados del mundo, solucionando e interactuando con millones de personas.
    Aquí en Colombia, le hace falta el desarrollo tecnológico en campos como la medicina, el estudio, el gobierno, la seguridad. Campos donde si se realiza una buena investigación y desarrollo, vendría siendo un punto fuerte en el progreso de la tecnología en Colombia.

    ¿Se puede combatir la corrupción en Colombia por medio de la tecnología?

    La respuesta es sí, y no estamos lejos de ello, Microsoft y la Universidad del Rosario son los que por emedio de la tecnología busca acabar la corrupción. “Lo que nos permite la tecnología aplicada a la lucha anticorrupción es implementar soluciones de analítica predictiva para prevenir escenarios de corrupción, o análisis de Big Data para identificar de forma oportuna aquellos acontecimientos irregulares que ya están sucediendo (…) Con la aplicación de tecnología podemos hacer que el riesgo para los corruptos sea cada vez más alto y su lucro sea cada vez menor”, dijo Marco Casarín, gerente general de Microsoft Colombia.

    Según el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2018 de Transparencia Internacional. En la más reciente edición de este índice el país cae de 37 a 36 puntos sobre 1001 y desciende del puesto 96 al 99 entre 180 países cubiertos por la medición. Sobre éste dato se debe trabajar, luchar equipados de tecnología para disminuir el índice de corrupción.

    https://www.portafolio.co/economia/el-pais-empeora-en-el-indice-de-corrupcion-525712

    1. Estoy de acuerdo con Jhonatan, Ya que no sólo analizando datos se puede combatir la corrupción, también se está trabajando en la existencia de robots, robots que tomen decisiones rigurosas según la información que se le otorgue, con la idea de usarlos en un juicio, frente a un posible criminal, analizando información contundente, y teniendo la potestad de declararlo o no culpable. Ya no se corre el riesgo de estafar al juicio pasando dinero. Este es uno de los tantos ejemplos que por secciones se puede combatir la corrupción.

  32. TRANSFORMACIÓN DIGITAL, UN COMPROMISO DEL PUEBLO

    A través de los años hemos sido testigos que para que los cambios reales sucedan son necesarios las acciones sociales en masa; durante muchos años fue el turno de otros países en Europa y América del Norte en recibir, adoptar y hacer evolucionar la Transformación Digital, ahora finalmente es el tiempo de Colombia y América Latina de adoptar y hacer crecer a la Transformación Digital, para ello es importante tener el cuenta, lo que hemos hecho hasta el momento, y más importante aún, tener claro que, es la propia gente los que deben exigir, apoyar y contribuir para poder lograr una buena Transformación Digital, lo anterior debido a que en una ocasión el Gobierno entregó computadores en lugares apartados de las grandes ciudades del país, donde aún el acceso a la tecnología no llegaba, sin embargo estas dejaron de funcionar a los pocos meses, debido a que eran antiguas, obsoletas y nadie sabia como repararlas.

    ¿Que faltó?, compromiso del estado, y supervisión de los ciudadanos.

    Últimamente la ministra de las Tics tuvo un encuentro con la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo en SantaMarta, donde expresaba que el Gobierno esta adelantando planes para la integración de la transformación digital, en las ramas del poder publico para un mejor funcionamiento de este hacia los ciudadanos. y las invito a ser parte del cambio.

    Por lo cual podemos decir que el Gobierno y el Ministerio TIC se están comprometiendo cada dia más para lograr la Transformación Digital, y es alli donde el pueblo debe ponerse las pilas, en apoyar al Ministerio de Tics con propuestas y acciones pero a su vez vigilar que todo se haga de la manera correcta, que los dineros, los tiempos y las directrices de los proyectos sean las correctas.

    Considero Importante Crear Una Pagina Exclusiva para este Gran Proyecto en donde los ciudadanos podamos, proponer nuestras ideas, y estas puedan ser apoyadas y complementadas por los propios ciudadanos y el gobierno junto con el ministerio TIC, ya que entre más rápido nos movamos, y mas personas se unan a la acción y al cambio, más pronto podremos tener ese País con el que tanto soñamos, y hacer publicidad de esta. ya que ante todo saber que algo existe y esta allí, permitirá a las personas saber que hay un lugar digital donde pueden aportar a la nación. De Paisanos Para Paisanos

    1. PERDIENDO LA FE EN LA HUMANIDAD

      Es bueno tener un grado de optimismo en que las cosas van a cambiar, pero con las situaciones vistas, de tantas propuestas y que no se logran ver cambios, con las promesas de un mandatario, creamos, veamos esperanzas pero que el país vaya de mal en peor, no permiten de que un ciudadano apoye una idea, hasta no ver cambios realmente significativos no quedaremos satisfechos con nada. Tal ves como tu dices, si hay como una especie de trabajo en equipo y nos proponemos a poner nuestro granito de arena y apoyar a un país, NOSOTROS como futuros ingenieros debemos INGENIAR algo que realmente haga el cambio,algo que realmente haga recuperar esa confianza de una población de que realmente usando medios tecnológicos, puedan estar en completa tranquilidad y dar la confianza de que si se puede lograr.

    2. ¿Qué hace Colombia Por el Planeta?

      Hace unos cuantos minutos pensaba en que como nación estamos teniendo grandes pasos en la Transformación Digital e inclusive, posteé un comentario sobre ello, sin embargo consideró que no es lo más importante en lo que deberíamos centrarnos ahora. Por supuesto que la Transformación Digital trae beneficios para las empresas, y que el Cloud computing es lo máximo, pero y ¿qué hay del lugar donde vivimos?, podremos pensar en muchos avances tecnológicos en salud, en inteligencia artificial, pero ¿donde están las innovaciones para salvar al medio ambiente? Los arrecifes de colar que están muriendo alrededor del mundo, las especies marinas que están desapareciendo por culpa del plástico de los mares. ¿Colombia aporta algo para ayudar a esos ecosistemas o a las fundaciones que los tratan de proteger?

      Nos estamos formando como Ingenieros Profesionales en cierta rama, pero mas alla de eso, ¿nos estamos como personas que estan concientes que deben hacer un cambio y ayudar YA al planeta?¿Tenemos sentido de pertenencia frente a lo que nos matiene vivo, que es nuestra tierra?

      Consideró entonces que antes de pensarnos como una nación que avanza en aspectos tecnológicos de Transporte, producción y demás, debería pensarse primero en una sociedad que avanza en la recuperación de su medio ambiente, en la protección y reproducción de su propio patrimonio de Fauna Flora y oceanos, y del patrimonio global.

      Si no nos centramos en eso primero, en el planeta como ecosistema primero, de nada servirá hacer el mejor avance en infraestructura de Cloud Computing, o en Inteligencia Artificial, porque sencillamente no se habrá salvado lo que hace nuestra vida y propia existencia posible, (la naturaleza) .

      Finalizo con este video, y les recuerdo que esté es un blog de libre opinión, y de libre debate.
      Una critica Constructiva, es Mejor que una Destructiva.

      https://youtu.be/wthTmQHmuZ0

  33. La transformación digital debe acotar todo aspecto de la sociedad.
    Colombia está en búsqueda de mejorar el aspecto tecnológico, según el DNP «La sociedad colombiana será una sociedad digital conectada a Internet de calidad. Nos transformaremos digitalmente mediante el uso de datos y nuevas tecnologías en la administración pública, el sector productivo y en los territorios. La DIAN será una entidad moderna y más eficiente en sus procesos, usando tecnologías de punta y el Big Data será un aliado importante en la lucha contra la corrupción». El DNP tiene previsto que la sociedad colombiana sea una sociedad hiperconectada y que use las herramientas disponibles para solucionar muchos de los problemas que acongojan a Colombia como lo es la infame corrupción. Es obvio pensar que para esto se presentaran una serie de retos entre esos la alfabetización digital de la población.

    Si una de las metas por el DNP es una política de Estado para la transformación digital y el aprovechamiento de la cuarta revolución industrial, a través de la interoperabilidad de plataformas, contacto a través del portal único del estado, uso de tecnologías emergentes, seguridad digital, formación en talento digital, y fomento del ecosistema de emprendimiento, es menester que la gente sepa de dichas plataformas, de las tecnologías emergentes y que pueden confiar en ellas. Por ende, no es solo necesario formar a los profesionales con temas relacionados a las TIC, es necesario que toda la gente, ya que, todos se verán beneficiados de la transformación digital, tengan un conocimiento básico del tema.

    Nos preguntamos Colombia tiene lo necesario para hacer un cambio digital que beneficie a todos, y lograr todas las metas como la transformación digital de la administración pública a través de la digitalización y automatización masiva de trámites y la inclusión social digital a través de incentivos al despliegue de redes para llegar a los hogares más necesitados.

    1. CONECTAR CADA EXTREMO DE LA NACIÓN

      La hiperconectividad que tendrá Colombia en un futuro, debe estar pensada también en conectar lugares históricamente apartados de la nación, como la Orinoquia, la Amazonia, el Pacifico y el Archipiélago de San Andrés Islas. Si Colombia quiere estar a la vanguardia, con una sociedad Digitalmente alfabetizada, esta debe ser en su totalidad, y no solo en las grandes urbes que son siempre el foco de atención del gobierno.

      Estos lugares pueden ayudar a que el emprendimiento surja de gran manera como en el campo de la agricultura o las energías limpias, en la cual Colombia tiene un gran potencial gracias a su posición estrategica para cultivar en distintos suelos y aprovechar la energía del sol o de los vientos en las costas para producir energía barata y limpia.

      Los ciudadanos de dichas áreas deben estar patrocinados por el gobierno nacional en la adopción e complementación de nuevas tecnologías dentro de sus lugares de residencia para potenciar el desarrollo económico del país.

  34. UN RETO PARA FUTUROS INGENIEROS

    Para nosotros como ingenieros, estamos en la capacidad mejorar día a día en cuanto a nuestros conocimientos, existe el temor de que ha medida que pasa el tiempo, se corra el riesgo de que en futuras generaciones, hayan personas que se actualicen más en el ámbito tecnológico y de alguna manera se crea cierta competencia de avances de conocimientos, por ejemplo, con Coding for kids puede que los niños a temprana edad obtengan mas habilidades, y cuando tengan mas edad, posean mas capacidades que cualquiera que hasta este momento esté haciendo una carrera tecnológica profesional, será un reto, pero su vez, se pueden generar empleos y obtener beneficios. Es por esto que es importante estar actualizados en los avances que se presentan alrededor del mundo, para así mismo, generar una idea en la cabeza y plantearnos inquietudes de como sería si en este país se implementara eso que al otro lado del mundo se está desarrollando, que cambios se verían y en cuanto tiempo, que sería lo bueno, lo malo y como podríamos aportar en un futuro a un proyecto de esa índole, o porque no, crear un proyecto mejor que de la vuelta al mundo.

    Con respecto al gobierno, no creo que sea tan sencillo crear algo que beneficie a un ciudadano y que logre mejorar los problemas de corrupción que existen, es difícil pero no imposible, sería algo así como un sistema que permita ver lo que necesita el ciudadano por ejemplo en el caso de un atraco, un sistema que logre tal vez identificar por medio de cámaras de seguridad, quien es el delincuente, se supone que todo colombiano está identificado y hay una bese de datos con las cédulas, huellas dactilares y otro tipo de información para que le sigan el rastro y antecedentes, o una aplicación en donde el ciudadano que este viendo algún acto sospechoso, a tiempo logre contactar a la policía para que esta actúe rápidamente y se eviten tragedias, o una manera mas eficaz de hacer un denuncio y que realmente se haga algo. evitar demoras.
    No se quiere tener una percepción negativa de que nada va a mejorar, pero es que con cada idea que se da para beneficiar a un país existe la corrupción. Hay policías corruptos, presidentes, ministros, alcaldes, en fin y el engaño es para un pueblo un poco resignado a soportar ese tipo de problemas , en todo hay «gato encerrado» pero aún así, no se pierde la esperanza de que algún día nuestro país mejore.

    1. DIFICIL, PERO POSIBLE

      Concuerdo contigo Tatiana, Son mucho retos a los cuales nos exponemos, siempre deberemos estar aprendiendo nuevas cosas, pero es allí donde nos caracterizamos como ingenieros, siempre a la vanguardia, y siempre en busca de nuevas estrategias para ayudar a la sociedad, no sera un camino fácil, pero quien desee sobresalir ante los demás deberá hacerlo porque quiere, cada uno es el creador de su propio merito en el ámbito profesional.

      Y el Sistema que propones para el control de la corrupción y delincuencia es muy prometedor, concuerdo en que jamas será perfecto, pero siempre todo mejora poco a poco, en algún momento por x o y razón la corrupción termina. Sea por un sistema perfecto, o porque nosotros como especie desaparecemos, sea como sea nada es para siempre.

  35. COLOMBIA MODERADAMENTE PREPARADA
    La sociedad está entrando en la era posdigital, en la cual la digitalización ya no es un elemento diferenciador, sino que debe ser un hecho entre las empresas. Actualmente, las tecnologías digitales permiten a las compañías conocer a sus consumidores con mayor profundidad: les entregan más canales para alcanzar a esos clientes y les posibilitan expandir los ecosistemas con nuevos socios potenciales.
    En ese contexto, lo mencionado en el blog nos muestra un gran avance en Colombia, y además el acontecimiento pasado el 12 de febrero de 2019 reafirma el progreso que lleva nuestro país; dicho día la Universidad del Rosario invita a un evento denominado “Transformando país en la era digital”, en donde se promueve un espacio para reflexionar y discutir acerca de todos los cambios que traen y vendrán gracias a los avances y aportes de una era digital, en donde se impacta el conocimiento y los establecimientos académicos, los negocios y las empresas, el estado y sus políticas de bienestar y desarrollo, y por supuesto se afecta la gente en su estilo de vida.

    1. VERDADERA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

      Estoy de acuerdo con lo que dice mi compañero ya que en este momento la digitalización ya no es algo que solo podían tener las grandes empresas, esto es algo necesario ya que todo el mercado se está manejando de esta manera, por lo cual es muy importante que todas las empresas implemente nuevas tecnologías y usen todas las herramientas digitales que están a su disposición. También son muy importantes este tipo de eventos como lo menciona mi compañero ya que gracias a estos se pueden dar a conocer estas herramientas y nuevas tendencias usadas por las empresas, esto ya que los estudiantes de estas áreas son los que van a salir con mejores propuestas y nuevas alternativas para que en Colombia logremos avanzar cada vez más y logremos una verdadera transformación digital.

  36. LA SOCIEDAD REQUIERE TRANSFORMARSE

    Actualmente, el mundo se dirige al marco digital: la información, la economía, la educación, etc. todo esta mejorando gracias al campo digital, este permite que la sociedad este cada vez mas unida gracias al internet y otros medios. Estamos en un periodo de cambio, por lo cual hay gente que usa los medios digitales para realizar cualquier actividad, pero también hay gente o entidades que regulan el uso de estos medios para que sea casi nulo, por ejemplo, todavía existen escuelas donde se prefiere buscar la información en libros en ves de buscarla por internet, en donde es mucho más rápido y fácil de encontrarla.

    En Colombia existe cierta desconfianza entre el gobierno y la población, esto se debe a que muchos de los cambios que nos pintan se demoran demasiado tiempo y mas dinero de lo necesario en realizarse, o por lo contrario nunca llegan a hacerse. Apenas se están empezando a ver cambios digitales en el país, como la implementación de los semáforos inteligentes en Bogotá o el uso de drones para la seguridad en Medellín, este tipo de proyectos son los que se requieren realizar para que haya una confianza entre gobierno y pueblo.

    1. Incentivar el uso de la tecnologia.

      Estoy de acuerdo cuando dices que hay entidades que regulan el uso de los medios digitales, como algunos colegios mas que todo en zonas rurales en las cuales no están fácil acceder a la tecnología. Por otra parte, en Colombia el uso de la tecnología no esta siendo muy apoyado, gracias a la corrupción del país la cual hace que, como lo comentas, los proyectos tomen mas tiempo y dinero del que se acordó en un principio; de esta forma hay que ver como avanzan los proyectos como la semaforización inteligente en Bogotá ( de la cual yo no he visto ningún semáforo de los que tanto hablan ) o la iniciativa del uso de drones para la seguridad en Medellín; pienso que si Colombia se enfocara mas en promover proyectos de este estilo, proyectos que están relacionados con el uso de las tecnologías, el país podría crecer en poco mucho en poco tiempo.

    2. La revolución hacia la tecnología
      Colombia es un país que al igual que otros países de América Latina se encuentran implementando diversas tecnologías al servicio de la sociedad, pero esto a comparación de algunas potencias del mundo nos falta un factor muy importante, que es el confiar en la tecnología, el caso de los libros es algo muy constante y no solo ocurre en los estudiantes, sino que también la mayor parte de docentes adultos optan por recurrir a los libros, cuando en Internet existen diversas plataformas y buscadores para buscar el contenido, articulo o libro que se desea de una manera más rápida y efectiva.
      La tecnología se creó con el fin de ayudar al ser humano, así que en Colombia se tiene que tener esto muy presente para llegar a esa tan anhelada revolución tecnológica.

  37. Herramientas tecnológicas para combatir la corrupción

    Con el avance tecnológico que progresivamente va llegando a más y más ámbitos en Colombia cada vez más aspectos del día a día se van automatizando, pero creo que en nuestro país hay uno en especial al que la digitalización nos puede ayudar a combatir; La corrupción. ¿Pero cómo el uso de mejoras tecnológicas puede ayudarnos a acabar con esta horrible infección que lleva décadas haciéndole daño a nuestro país?

    Los principales puntos donde el uso de tecnología puede darle un fuerte golpe a la corrupción son; La automatización que esta brinda al permitir reducir las oportunidades de actos corruptos en operaciones repetitivas, la detección de operaciones relacionadas con anomalías, valores inconsistentes y bajo desempeño en los procesos, La detección preventiva al poder monitorear en tiempo real a los individuos y acciones que realizan, aumentar la transparencia de los presupuestos y licitaciones públicas, beneficiando a todos los ciudadanos y evitando así las mermeladas que suelen aparecer durante estos procesos. Pero creo que el más útil es el que viene con el uso de “BlockChain” ya que con este método podríamos tener un control más eficiente sobre la información y los presupuestos de procesos que se estén llevando acabo por el gobierno como proyectos públicos minimizando así la posibilidad de que personas en el gobierno que solo buscan su beneficio personal puedan alterar la información de estos proyectos debido a la seguridad de este sistema y manteniendo así toda la información de estos proyectos publica para todos los ciudadanos.

    Fuentes
    https://elpais.com/internacional/2018/05/30/argentina/1527690628_472138.html
    https://www.portafolio.co/innovacion/puede-la-tecnologia-ayudar-a-detectar-y-controlar-la-corrupcion-520434

    1. FUTURAS GENERACIONES .
      Estoy de acuerdo con mi compañero, una de las problemáticas más grandes con la que cuenta Colombia es la corrupción , teniendo presente esto, las nuevas generaciones deben ser el cambio y para esto deben contar con el conocimiento acerca las problemáticas, también es importante tener bases sobres las nuevas tecnologías que pueden ser implementadas en estos aspectos. A causa de esto, se debe preparar a los jóvenes en los aspectos mencionados anteriormente para así tener un mayor avance en el país.

  38. MEJORES PROYECCIONES CON LA TECNOLOGÍA
    En los últimos años la tecnología está teniendo un gran impacto alrededor del mundo y en todos los aspectos , por ejemplo , gracias a la impresión 3D se puede ayudar a recuperar las barreras de coral destruidas por el calentamiento global o también la utilización de grafeno para prevenir picaduras de mosquitos .Desde la situación más simple hasta la mas compleja esta presente los avances tecnológicos.
    En cuanto a Colombia , podemos decir que poco a poco se van teniendo más avances por ejemplo en el tema de robos , existen dispositivos que pueden rastrear cualquier objeto. Pero todavía debemos seguir implementando nuevos avances para mejorar al país. Una problemática que tiene Bogotá son las personas que no generan el pago el sistema de transporte público , para esto se podrían implementar cámaras en las estaciones de Transmilenio y de esta manera tener un mayor control sobre estas personas. Teniendo en cuenta la tecnología en cualquier situación , se podrían generar diversas soluciones para mejorar cada día, es cuestión de investigar e ir cada vez mas afondo sobre las aplicaciones que puede tener un avance.

    https://blogthinkbig.com/impresion-3d-ayudar-recuperar-barreras-coral

    1. Falta de emprendedores.

      Estoy de acuerdo con tu comentario, las ideas para nuevas tecnologías que permitan el avance de la humanidad son casi infinitas y con cada nuevo proyecto surgen otros dos, sin embargo y por desgracia, son pocas las personas con la perseverancia y convicción de hacerlos realidad, si al menos la mitad de la población desarrollara alguno diferente, seguramente estaríamos muy por encima de lo que estamos.

  39. COLOMBIA CAMINANDO HACIA EL DESARROLLO.

    En estos momentos la tecnología esta tomando gran fuerza a nivel mundial tanto es así que empresas, escuelas, bibliotecas, aeropuertos y el mismo gobierno están haciendo uso de la misma. Esto es algo que en Colombia esta impactando de gran manera, haciendo que nuestra sociedad cambie, es cierto también que la tecnología en ocasiones usada para el mal y esto perjudica gravemente a nuestra sociedad, pero son mas las personas que quieren hacer le bien. Gracias a la automatización de servicios se han logrado prevenir accidentes, robos, catástrofes climáticas entre otros, pero como Colombia es un país que hasta ahora esta entrando en la era de la digitalización aun faltan muchos cambios por hacer, por ejemplo en el gobierno, se debería implementar un sistema en el cual la inteligencia artificial estuviese aplicada y fuera muy poco lo que se tuviese que hacer, dicho sistema ser administrado por una persona o por un grupo de personas muy pequeñas de tal manera que en caso de evidenciar fraudes o comportamientos extraño se pudiese detectar rápidamente quien o quienes son los implicados. En temas de seguridad creo que lo que hay esta bien pero como siempre puede haber algo mejor, la aplicación de cámaras con detección o identificación de rostros esta haciendo un gran trabajo, pero hace falta implementar un sistema de seguridad que haga seguimiento a dichas personas y que en el instante en el que caminen por un lugar y sean reconocidos por una cámara inmediatamente sea alertadas las autoridades para su respectivo proceso.
    Pienso que hoy en día hay muchísimas oportunidades para prepararnos fuera de nuestras instituciones educativas permitiéndonos profundizar en nuestros conocimientos tecnológicos y comenzar a adoptar toda esta nueva tecnología que hoy en día llega a nuestras manos pero muy pocos son los que saben y conocen de su funcionamiento.

    1. TRANSFORMACIÓN EN COLOMBIA.

      Es un muy buen punto que le da al avance que está teniendo la tecnología, y es muy cierto lo que aclará tras el gran avance tecnológico cada país está tomando cada vez más dominio sobre el gran poder que lleva y como usted bien lo aclaraba siempre van a ver personas que la usaran por el camino incorrecto, pero sin duda son más las labores buenas que tiene la tecnología, y una de ellas que es la que más tiene preocupado a las personas es la seguridad, por esa razón es un reto muy importante para los países y para los futuros ingenieros TI, es poder solucionar y mantener un control de todo lo que conlleva este avance y de siempre buscar lo mejor para la sociedad.

      1. LOS INGENIEROS TI.

        Por eso es de gran importancia que nosotros como ingenieros, y las personas que nos rodean aprendan y apliquen los conocimientos sobre las nuevas tecnologías que están naciendo en todo el mundo, es importante que busquemos por otros medios cursos que nos puedan llegar a capacitar y no solo depender de nuestra universidad o tal vez creer que lo que ya sabemos es suficiente.

    2. TECNOLOGÍA PARA COMBATIR CRIMINALES

      Estoy de acuerdo con su punto de vista, en el mundo hay gente que le gusta hacer el mal y más aun conociendo los avances tecnológicos que han surgido en los últimos años, sin embargo, para un país como Colombia en donde hasta ahora se están aplicando estas tecnologías sería una ventaja sobre los criminales que el gobierno implante sistemas de seguridad y anticorrupción de datos basándose en las nuevas tecnologías.

    3. INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA EL BIEN

      Comparto su forma de pensar, estamos rodeados de muchas personas malas pero a su vez son mas las personas que buscan el bien que el mal, es muy buena la idea que usted propone en implementar la inteligencia artificial pero no veo la necesidad que sea controlada por mas de una persona ya que esta misma se podrá encargar de todo, pues para eso esta desarrollada por otro lado el tema de las cámaras de seguridad que se enfoque en seguir a cierta persona ya me parece algo «innecesario» pues como se comento en unos blogs anteriores no se puede juzgar a la persona sin antes cometer el delito, pues la cámara al hacer el seguimiento de dicha persona se estará perdiendo el monitorio de la zona de atrás, lo que si me parecería una buena idea seria que la persona al pasar por el rango de la cámara sea identificad por la misma he inmediatamente mande una señal de alerta por si dado el caso pasa algo por esa zona el identificado sea uno de los principales sospechosos.

      1. LA SEGURIDAD.

        Lo que pretendo decir, es que las cámaras logren hacer una detección de las personas que ya son reincidentes en los crímenes y asi lograr que las autoridades actúen de una manera mucho mas eficaz, con respecto a lo de seguir o monitorear a una persona no me parece «innecesario» ya que muchas personas en el crimen son reincidentes por ese motivo me parece que hay que estar siempre pendientes y prevenir un mal momento,

  40. REALIDAD LEJANA
    Una gran parte de la población colombiana no cuenta con conexión a internet y no utilizan las redes esto se debe a que Colombia es un país que se encuentra sectorizado geográficamente y por esto es muy complejo que la digitalización llegue a todas las regiones.
    También hay que tener en cuenta que existen generaciones las cuales no han convivido con las tecnologías como las generaciones de hoy en día.
    Por todo esto el gobierno colombiano antes de pensar en digitalizar todos los sectores debería asegurarse que toda la población colombiana cuente con conexión a internet y utilice las redes también deberían capacitar a las generaciones que no convivieron con las tecnologías sino hasta hace unos años para que no se sientan excluidos por el gobierno.
    Esta también implica que el gobierno colombiano se asegure que las Universidades se conviertan en instituciones capaces de liderar el cambio en el mundo contemporáneo pasa también por hacer más amable la relación de sus comunidades con los procesos administrativos que soportan todo su desarrollo.
    Bajo esta perspectiva en la Universidad Nacional se ha iniciado la generación de diplomas con firma digital y tecnología blockchain (información en bloques que se encadenan constituyendo una red descentralizada y verificable de registros inmutables). Esto ha significado que, por ejemplo, los procesos de certificación y validación de diplomas, a los que se veían sometidos nuestros egresados para todo tipo de trámites, han llegado a su fin, pues ahora son verificables desde cualquier lugar del mundo solo accediendo a internet. Esto consolida un sistema más seguro, que prácticamente anula la posibilidad de falsificación y deja un registro público verificable por cualquiera; otro ejemplo de cómo la transformación digital, como parte de esa revolución cultural, puede servir también para combatir la corrupción.

    1. AFÁN POR EL CAMBIO
      Pareciera que por el afán de no quedarse “por fuera”, ahora cualquier iniciativa es denominada como de Transformación Digital, lo vemos con los proveedores de tecnología, quienes a pesar de hablar del mismo producto que venden hace 30 años, ahora lo ponen “en el centro de la Transformación Digital”. Y lo vemos con las compañías que cualquier proceso de cambio, cualquier cambio organizacional y hasta la remodelación de una oficina la enmarcan de un “proceso de Transformación Digital”.
      Abusivamente los jugadores tradicionales del mundo tecnológico, los que venden hardware y software, los que comercializan sistemas contables y financieros, bases de datos y demás, se han apoderado del discurso de la Transformación Digital para vender más de sus productos sin ejercer la claridad necesaria de que la tecnología no es la solución sino un mero habilitador y que el mayor componente de un proceso de Transformación Digital está transformar culturalmente la organización y sus colabores para poder ofrecer una experiencia de cliente adecuada al tipo de personas o compañías que compran sus productos y servicios, entendiendo sus necesidades, gustos y expectativas. Para que haya Transformación Digital es necesario transformar el negocio, adecuar los procesos, realinear la organización y reentrenar a sus colaboradores en torno a las competencias requeridas para poder incrementar la productividad y ofrecer una experiencia acorde a lo que esperan clientes más conectados, más informados, más móviles, más impacientes, más sociales y que esperan una relación fluida y de largo plazo.
      Así que la próxima vez que oiga alguien hablándole de Transformación Digital pregúntese si en realidad cumple con este propósito y solo están incluyendo el nombre para tratar de vender lo que sea que le estén mostrando.

  41. LA CUARTA ERA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    Esto trata de que las empresas se estén automatizando con el fin de que su negocio crezca pero este cambio trae consigo nuevos retos de adaptación en especial para los trabajadores, ya que estos son los que se tendrán que enfrentar a las nuevas capacidades de las maquinas y ahí hay un problema, no todos los trabajadores van a estar capacitados para trabajar con estos nuevos implementos, además, muchos de estos trabajadores pueden ser reemplazados por las maquinas y esto tendrá como consecuencia un nivel de desempleo muy alto, lo que quiero decir es que si las empresas se van a modernizar tecnológicamente, seria bueno que pusieran a los trabajadores al nivel de las maquinas para que así no aumente el desempleo en el país. aunque no todo es malo, tiene mas ventajas que desventajas, este «revolución» puede traer demasiado cosas buenas para las empresas por ejemplo la presencia digital, estar en Internet a través de tiendas online, redes sociales, blogs etc. Hace que la empresas tenga mas visibilidad y mas canales de venta, y es de las estrategias digitales mas usadas últimamente, y no solo sirve para las ventas, sino también puede ser utilizada para vías de comunicación con los clientes y así poder conocer sus opiniones, ya que es muy importante saber que piensan los clientes sobre los productos o servicios de cada empresa, también puede mejorar la eficiencia y la productividad puesto que entre mas información se obtenga se pueden tomar mejores decisiones y también puede reducir algunos costos, fomenta la innovación en el personal, y la mejora de las condiciones laborales que ofrece múltiples beneficios, no sólo para los empleados, sino también para la empresa. Ayuda a disminuir la rotación laboral y a incrementar la retención de talento. Las nuevas generaciones de trabajadores, y muchas mas ventajas. En conclusión para una nueva era de tecnología por lo menos la mitad de la población debería tener las capacidades y estar preparada para este cambio para que así no les quede difícil adaptarse a las demás personas que no tienen los conocimientos suficientes sobre el tema.

  42. Un cambio en la formación académica.

    Estamos viviendo una era nueva, una era diferente nunca antes experimentada en la que cada vez es más importante que todos sepamos de tecnología, de cómo usarla, de cómo hacerle mantenimiento e incluso de como crearla.

    Muchos países del mundo ya están implementando nuevos proyectos para educar a los niños en materias básicas de tecnología y nuestro país intenta no quedarse atrás. Aunque, algo deficiente, los últimos gobiernos han intentado educar a los jóvenes en su uso. Sin embargo, los conocimientos que han transferido son obsoletos o básicos y muchas veces los estudiantes saben más de lo que el plan educativo ofrece.

    Es decir, el gobierno debe buscar formas de actualizar su plan educativo cada vez que sea posible, para que así salgan estudiantes más capacitados.

    1. La importancia de las TIC en el futuro de los jóvenes

      Tal y como menciona mi compañero cada día que pasa todos los países tratan de estar a la vanguardia en nuevos avances tecnológicos en prácticamente todas las áreas de desempeño laboral que hay, por eso es fundamental que los jóvenes de hoy en día tengan la oportunidad de conocer el mundo de la informática de alguna u otra forma, ya puede ser por medio de programas para desarrollar juegos (como por ejemplo scratch) o tal vez por medio de la electrónica (como arduino) pero hay que hacerles entender que la revolución tecnológica ya está aquí y que si no aprendemos a usarla a nuestro favor podría ponerse en nuestra contra, por lo que deberíamos procurar que la programación sea un enfoque al que todos los colegios tienen que apuntarle en los próximos años.

  43. AVANCE EN COLOMBIA.

    Es un paso muy grande para Colombia, en cuanto a las empresas estén empezando hacer uso de servicios tecnológicos, ya que todos los servicios y beneficios que trae el buen uso de la tecnología son eficientes y productivos para una empresa, pero además esto trae un gran desarrollo para un país, el hecho de que cada día cualquier tipo de negocio o empresa esté optando por el uso de servicios dentro de su infraestructura, con lleva a que el nivel de empleos del país crezca, y aquí es donde los ingenieros en TI tienen que estar un paso adelante, por que hoy en día tras el gran avance de la tecnología cualquier personas (fuera de TI), puede ocupar estos trabajos por que es algo que la gente ve como necesario aprender.

    Sin duda la mejor solución para los que estamos relacionados con TI es aprender sobre temas que están en auge o por estarlo (como AI, Big Data, Blockchain, entre otros), donde se sabe que algún día estas tecnologías van a tener un gran impacto en un país como Colombia y ahí es donde los que estén mejor preparados van a tener un gran avance respecto a los que están por empezar a estudiar sobre el tema.

    1. Colombia Tecnológica

      Todas las empresas que implementan cambios tecnológicos en sus servicios se ven beneficiadas, no solo para que estas sean más eficientes y productivas si no que desarrollan una parte fundamental en el desarrollo del país generando un servicio y una infraestructura que prioriza el desarrollo integral del este.

      Estas tecnologías siempre están relacionadas con el crecimiento y facilidad al momento de utilizarla. Para generar un gran impacto, las nuevas tecnológicas deberían ser implementadas cada día mas por todas las empresas cumpliendo así un gran cambio social y gubernamental para que sea un avance positivo en la implementación de la transformación digital.

    2. UN PASO ADELANTE

      Me parece bien el énfasis que hace en el papel que cumplen los ingenieros TI en estos cambios, ya que, como usted dice los temas que están en auge en este momento (I.A., Big Data, BlockChain, etc.) tienen que ser aprovechados al máximo para obtener su máximo desarrollo, la idea es estar un paso adelante para acoplarse a las nuevas tecnologías que van surgiendo.

    3. EMPLEOS EN COLOMBIA.

      Estoy completamente de acuerdo, la tecnología que hoy abre las puertas para mejorar las empresas y su funcionamiento traen así mismo la oportunidad de nuevos empleos, pero para esto tenemos que capacitarnos, todo esto contribuye al crecimiento y el avance de nuestro país.

  44. TIC: Colombia

    Para nadie es un secreto que la implementación de las tecnologías dentro de actividades cotidianas es cada vez más fuertes y comunes, lo que nos da a entender que cada día hay una relación más cercana con la tecnología. Actualmente, muchas empresas, y como bien se menciona en el blog, están implementando diversas formas para volverse más tecnológicas y así poder brindarles a sus usuarios una mejor experiencia. La tecnología se ha vuelto un elemento esencial dentro de la vida de cada individuo y este cambio se está dando desde el seno de los hogares, y el hecho de que las empresas (tanto pequeñas como grandes) se estén mudando al sector tecnológico representa un avance para todos, pues esto da pie a que las personas estén más cercas de aquellos quienes les brindan servicios.

    Para Colombia, esto representaría un boom, pues ayudaría a que todo tipo de empresas y de cualquier sector sean más conocidas por cualquier persona, y en mi opinión personal, esto funcionaria como un impulso para hacer que su negocio crezca. Toda la tecnología que se usa cada día tiene una razón de ser, y cada una de estas cumple un papel importante dentro de la sociedad y es tan flexible que se puede usar en cualquier ámbito, tanto de comunicación como de transporte, en el estudio o incluso en la medicina. Las TIC llegaron para quedarse y estas son la clave para la siguiente evolución del hombre como especie.

    1. AUMENTO EMPRESARIAL
      Concuerdo con mi compañero Juan Esteban la era digital está acogiendo al mundo entero y con esto así mismo a Colombia, y como el menciona esto causa impactos gigantes en las empresas del país, incluso sería posible que la gente empezara a innovar y aumentar las ganas de crear empresa debido a que gracias a la digitalización la infraestructura estaría mucho más fácil al alcance de todos .

  45. LA CUARTA REVOLUCIÓN, UNA ERA DE SOLUCIÓN

    La transformacion digital es un fenomeno que trae grandes cambios radicales a la sociedad, puesto que es la transición de la cultura de las organizaciones, a través de sus empleados para volverlos más ágiles, utilizando las herramientas modernas digitales, aplicadas al negocio a través de los grupos de interés. En mi perspectiva, dicha transformación resolverá considerables problemáticas que agobian a las naciones, tales como el hurto.

    Colombia es uno de los países que recibe más intentos de ciberataques en la región, las empresas e instituciones gubernamentales son los bancos predilectos de los cibercriminales. La mayoría de estos intentos de ciberataques son denominados exploits, que son programas o códigos que aprovechan las debilidades de las aplicaciones o de los sistemas para que estas sean controladas por los atacantes. Los ‘exploits’ en sí, no constituyen un código malicioso, pero sí son la llave para que los ciber criminales accedan a los sistemas. No obstante, esta nuera era que acoge la actualidad ha permitido la creación de distintas formas para erradicar dichos problemas.

    La empresa Cyberpeace quien, empieza con un diagnóstico, una evaluación de riesgos inicial, en donde se realiza una auditoría de sus procesos y políticas de seguridad, así como un análisis de vulnerabilidad. Una vez detectados los posibles puntos de riesgo, se procede al robustecimiento en procesos. Luego, se procede a dar pie a la prevención, la cual es un trabajo constante que permite detectar posibles amenazas, incluso antes de llegar a afectar a la empresa. No sólo es monitoreo, sino es una investigación completa que conlleva análisis de comportamientos y procesos para poder prevenir ataques o acciones maliciosas. En palabras del CEO de Cyberpeace, Alejandro Romero, la tecnología bien aplicada y la capacitación y experiencia de su equipo de ingenieros es lo que hace posible garantizar la seguridad cibernética de sus asociados.

    Fuentes
    https://www.dinero.com/actualidad/articulo/cuantos-ataques-ciberneticos-recibe-colombia/276556
    https://www.mypress.mx/tecnologia/se-pueden-evitar-los-ciberataques-6042

    1. LA SEGURIDAD, EL MAYOR RETO EN LA DIGITALIZACION

      Como expresa mi compañero, debemos empezar como ingenieros, como vamos a hacer para que todas las personas tengan su información segura de terceros, como lo dice mi compañero no solo el malware y virus están diseñadas para vulnerar la seguridad y de esta manera extraer la información de tu tarjeta de débito o crédito, y por varias polémicas de supuestos monitoreos por parte del gobierno de tu vida privada las personas hoy en día se sienten vulnerables, por aquellos que nos garantizan nuestra seguridad.

  46. EL CAMBIO DE LAS TECNOLOGÍAS.

    Como ya se ha expuesto en el blog, la cuarta revolución industrial está iniciando y deben prepararse tanto las grandes empresas como las pequeñas pues en el futuro, la sociedad se moverá mediante las tecnologías de la información. Antes de poder hablar de las implementaciones de esta en el país debemos tener en cuenta las ventajas que esta revolución traerá. Por ejemplo, tendremos que invertir menos tiempo en actividades que antes eran demasiado tediosas, aumentará la productividad de las empresas, se evitarán malentendidos entre el consumidor y el vendedor.

    Como ya lo hemos visto el gobierno colombiano ha ido cambiando los procesos arcaicos de ir a ciertos lugares por documentación al hacerlos mediante páginas web, esto ayuda a que las personas no pierdan tiempo en filas de espera; de igual forma se debería implementar la educación virtual con inteligencia artificial, con la cual personas de bajos recursos o con baja disponibilidad de tiempo puedan aprender como si fuese clase presencial sin la necesidad de un profesor.

    Por mi parte, he estado estudiando los diferentes servicios que pertenecen a empresas como Microsoft, Amazon, Google, Claro, además de otras; servicios como almacenamiento, procesamiento, machine learning, seguridad en la nube, esto con el propósito de adquirir un nuevo panorama del futuro de las redes y empresas.

    1. CONCIENTES DEL CAMBIO EN TODO ASPECTO

      A medida que nuestro uso de la tecnología y su influencia en todos los aspectos de nuestras vidas continúa aumentando, también está llevando a más personas (y empresas) a hacer una búsqueda pública más profunda sobre cómo las personas interactúan con los productos tecnológicos y cuáles deberían ser sus expectativas para esas interacciones. A pesar de todos los clichés sobre los desafíos del cambio, la verdad es que puede ser difícil para las personas aceptar alteraciones impactantes en la forma en que hacen las cosas. Esto es particularmente cierto en el modo de interacción que tenemos con los productos basados en tecnología porque muchos de los cambios ocurren de maneras que no son inmediatamente obvias. A medida que los dispositivos, las aplicaciones y los servicios tecnológicos comienzan a afectar más aspectos de nuestras vidas, existe una creciente conciencia del posible impacto dañino del uso excesivo de productos relacionados con la tecnología. Esta seria la otra cara de la moneda, la cual debemos de contemplar ya que aunque se vean beneficios, no siempre estos llegan solos.

    2. La cuarta revolución industrial.

      El mundo está cambiando y con este tenemos la obligación de cambiar y evolucionar para no ser solo parte del cambio, como ingenieros y estudiantes debemos gestores del cambio; abrir las puertas del futuro y guiar todo nuestro entorno hacia el desarrollo próspero y óptimo de todos y cada uno de las entes que lo componen. Debemos ser capaces de evolucionar con futuro, implementar tecnologías actuales como el blockchain, la inteligencia artificial o la digitalización masiva de las empresas para generar cambio y luego ir más allá y mejorar las e inventar nuevas.

      Debemos ser arquitectos del futuro, ¿Estamos realmente listos?

  47. LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y SOCIAL.
    Sabiendo que la tecnología y todo el campo que esta abarca avanza a pasos agigantados día a día y quienes gozan de estos principalmente son las potencias mundiales. Ahora, si observamos a Colombia como sociedad desarrollada, es un poco difícil por muchos factores, como la corrupción, mala calidad de educación, pobreza, desigualdad, etc. Siendo así, aunque no parezca, aun hay bastantes personas que no están familiarizadas con la tecnología, en mayoría de casos personas adultas que han vivido el cambio tecnológico, por otro lado, personas de pocos recursos no tienen acceso a internet o a un dispositivo móvil, o un computador. Sin embargo, los cambios a nivel tecnológico llegan rápidamente y seguirán llegando estemos preparados o no, pero, el principal cambio que Colombia necesita es mejorar nuestros valores, la unión y nuestra ética en general, ya que, si en una sociedad predomina esto, no habrán inconvenientes de corrupción, inseguridad, o trabajos hechos solo por el dinero, entre otros. Con lo antes mencionado, efectivamente se lograría una gran transformación digital y social logrando satisfactoriamente. Cabe destacar que esto no es cuestión de poco tiempo, es un proceso, pero si cada uno de nosotros empieza por pequeños cambios, a largo plazo se vera reflejado en grandes avances.

    1. Nuestra mentalidad ya está demasiado arraigada a conceptos que nos han obligado tener indirectamente, sería empezar a trabajar en las nuevas generaciones, empezando por la educación, tener elementos de tecnología sofisticados en escuelas, permitirá un mejor desarrollo intelectual, crecerán siendo personas más correctas por tanto disminuirá la violencia, los hurtos, LA CORRUPCIÓN entre otras acciones consideradas éticamente mal.

      La clave de la anticorrupción está en que; por medio de programas, robots que cumplan las mismas funciones que un jurado, será más eficiente, éste no se dejará conmover, o tomará en cuenta llanto, tan sólo según datos sabrá si es o no culpable.

    2. El gobierno como protagonista.

      Como bien lo dices es necesario un cambio ético y cultural, por lo que seria de gran ayuda que el gobierno implemente convocatorias o cursos para capacitar a la mayoría de las personas sobre este tema. El problema para que se pueda dar la transformación digital en todas las personas es la desigualdad social, ya que la situación actual del país no ayuda económicamente a las personas, por lo que vuelvo y digo, el gobierno tendría un papel fundamental para poder capacitar y ampliar el conocimiento sobre esta actual cuarta revolución industrial. También podrían ayudar a las microempresas para que estas progresen y así generen más empleos y una mayor economía.

  48. ¿LA MODERNIZACIÓN PERMITIRÁ EL CAMBIO?

    Se tiene la creencia de que la transformación digital es un proceso meramente tecnológico, empero, requiere tanto de los seres humanos, el modelo de negocio y la tecnología. Sucede que si implementáramos la tecnología de tal forma que muchos problemas se solventen, los colombianos no estamos preparados para implementar de forma eficiente y correcta, buscando siempre obtener algún beneficio a costa del bien común. Además, para que se logre la modernización faltan bastantes años y tienen que suceder una serie de transformaciones sociales, políticas y económicas.
    Aún así, siendo optimistas se pueden usar tecnologías que faciliten algunas labores que no dependan del trabajo humano, para que de esta forma, se puedan centrar los esfuerzos y el tiempo en otras cosas.Mi propuesta, son unas gafas que se apliquen para la rama judicial. La idea es que se usen para optimizar tareas de búsqueda y lectura de documentos que permitan adelantar los casos con mayor eficiencia, disminuyendo los errores y favoreciendo al sistema de justicia colombiano.
    El alcance de esta tecnología es amplio, pasando por el papeleo de una empresa hasta el escaneo de códigos de barras en una empresa de envíos. Sin embargo, centrándonos en mi propuesta, ¿de que serviría tener tan maravillosa herramienta si la misma justicia se encarga de ocultar la verdad?

    1. ¿La evolución de las empresas?
      es muy importante tener en cuenta que uno de las cosas mas importantes dentro de las empresas es no gastar mucho y tener muchas mas entradas esto como lo lograran gracias a la tecnología pues automatizaran, y dejaran de contratar empleados como en el lado de la limpieza un robot que logre organizar limpiar y ordenar todo, las empresas tendran que pagar menos empleados y podriamos llegar a una crisis economica en la cual no haya trabajo y mas pobres

    2. Colombia no invierte en tecnología.

      De acuerdo con el comentario, puede que se aplique una nueva tecnología en la rama judicial para hacer lecturas de mucho más eficientes, pero Colombia es un país tercermundista en cuanto a tecnología y no creo que inviertan en ciertos tipos de tecnología si vemos hoy en día no invierten en educación además como el comentario lo dice ocultan la verdad.

  49. Colombia Digital

    Todas las empresas grandes medias o pequeñas tienen que adaptarse a los cambios, ya que si estas no se acomodan a los cambios tienden a desaparecer. Para la implementación a un salto digital todas las empresas tienen que mejorar sus procesos y así de mano con la tecnología todos estos cambios ayudaran al crecimiento, son retos los culés si son cumplidos serán de gran beneficio todas estas.

    La tecnología nos abre un campo de desarrollo muy amplio para las empresas en Colombia tanto para el control del presupuesto, seguridad, innovación y educación son herramientas de trabajo que tienen que adaptarse a las nuevas implementaciones tecnológicas que nos ayudan a tener un mejor control de las actividades que se tienen que realizar, sistemas que en los próximos años tendrán un gran impacto en la sostenibilidad de una empresa y en el desarrollo del país, ya sea pública o privada. Por el momento no se han desarrollado en todo el país y en donde se están implementando no todas las empresas trabajan de mano con la tecnología son adopciones que tienen que irse haciendo poco a poco y así ser la clave de la trasformación digital.

    La mejor manera para que el gobierno genere una transformación digital a gran escala seria dar una clase de incentivos a estas empresas para que estas se implementen en un modelo social el cual ayudaría a combatir diferentes cambios para mejorar un sistema social con la ayuda de la transformación digital.

    1. LA TECNOLOGÍA PARA LAS EMPRESAS.

      Es un buen punto el que da respecto a la implementación de las empresas, como usted decía es importante que una empresa se acople y se familiarice con herramientas tecnologías, ya que de lo contrario serán empresas ineficientes que pueden estar al punto de la quiebra, quizás el hecho de evolucionar una empresa de la mano de la tecnología sea algo difícil respecto a la economía o a futuros falencias laborales dentro de la empresa. Pero sin duda esta decisión seria la correspondía para que una empresa siga en pie y poder que sus ganancias sigan creciendo.

      Como decía es difícil, pero ahí es donde el gobierno con entidad externas expertas en el tema, ayuden a orientar y capacitar a la gran cantidad de emprendedores que tiene Colombia, ya que de hacerlo, ayudará tanto a la empresa y a la sociedad, por que la implementación de estas tecnologías conlleva a que hayan más y mejores empleos para los ciudadanos.

    2. CAMBIOS DIGITALES EN COLOMBIA

      Yo sé que el MinTIC está desarrollando centros de transformación digital para empresarios. No son muchos, pero creo que hay alrededor de unos 15 o 16. El Gobierno está estimulando la innovación en términos de desarrollo de nuevas plataformas, pero tiene que hacer más.

      “No podemos tener una economía digital con visión del Siglo XX. Necesitamos empresarios que sean tan digitales como productivos”, dijo.

      A su vez, Rodríguez explicó que en Colombia hace cuatro años se habla de la cuarta revolución con la economía digital.

      “En Colombia ya estamos pasando del internet de consumo al internet de producción. Colombia tiene una hoja de ruta para la economía digital, con una dirección muy clara sobre la transformación digital”.

      Resaltó que el Estado da ejemplo en economía digital, por ejemplo, en programas de inteligencia artificial del Ministerio de Agricultura que ayuda a agricultores.

      “En el Estado también se habla a nivel transversal de cosas como el Internet de las Cosas Big Data, datos abiertos. Además le vamos a dar herramientas tecnológicas gratuitas a 8.000 empresas para seguir avanzando en la ruta digital de Colombia”, ratificó.

      bibliografia
      https://www.portafolio.co/innovacion/desarrollo-de-la-economia-digital-en-colombia-522127

  50. DIGITALIZACIÓN Y CIVISMO COLOMBIANO.

    Es posible poder implementar tecnologías que nos puedan ayudar a corroborar distintos indices de comportamientos que ocurren día a día en nuestro país. Pero de ahí a que la misma comunidad sea la que pueda soportar y apoyar la sostenibildad de estas tecnologias haciendolas de alguna manera colaborativas y soportadas por nuestro cultura colombiano es un tema deamsiado complejo, le cultura colombiana desde mi perspectiva no esta lista para implementar este tipo de tecnologias, nos falta mucha cultura civica entre nosotros para poder apoyarnos y generar mas cultura de bien.

    Mas allá de esto se encuentra el apoyo que da el gobierno o incluso compañias privadas para apoyar la transformacion digital de las grandes y pequeñas empresas en donde yo personalmente considero que esta el verdadero potencial de explotación de las nuevas tecnologias, ya que al tratarse de tecnologias en enfoques mas privados se genera un crecimiento económico basado en el desarrollo e implementacion de nuevos servicios al igual que una mejor calidad de vida que poco a poco se ira implementando en las ciudades que con el tiempo sustituyan las herramientas tradiconales por los nuevos cambios digitales!

    1. ENTRADA DE NUEVA TECNOLOGÍA POR MEDIO DEL SECTOR PRIVADO

      Estoy de acuerdo en cuanto a que la transformación digital de las ciudades debe darse por el lado de las empresas en lugar del Gobierno ya que la adaptación a este nuevo tipo de tecnologías, las cuales implican ciertas alteraciones en nuestras conductas cotidianas, deben darse poco a poco pues el impacto cultural puede ser muy fuerte. Si la inclusión de éstas tecnologías, para fomentar el aumento de la calidad de vida de la población, provienen de capital privado, la implementación de estas herramientas puede realizarse de manera más progresiva en lugar de que el Gobierno sea el encargado. La diferencia entre entes públicos o privados a la hora de acoger la transformación digital radica en que las empresas privadas pueden invertir en tecnología y que éstas se rijan según las leyes del mercado y que no afecte al total de la población mientras que si es el Gobierno, habría mucha controversia sobre la imposición nuevas tecnologías sobre todo para aquellos que no estén de acuerdo con los ideales de la administración de turno.

  51. Colombia un paso atrás.

    Los sistemas educativos en diferentes países adoptan tecnologías que mejoran la educación por parte del estudiante, pero para esto se requiere inversión y capital, en cuanto a compararnos con ciertos países Colombia es un país tercermundista y siempre hemos estado un paso atrás de los avances tecnológicos. Si Colombia quiere entrar en la transformación digital creo que primero se debe hacer un cambio en cuanto a lo económico ya que hoy en día vemos mucha corrupción, mucha educación monótona. En conclusión, debemos hacer un cambio político y social.

    1. UN SISTEMA EDUCATIVO DESFAZADO
      El sistema educativo actual merece un cambio de paradigma en si mismo, la visión anticuada de clase monótona fue diseñada para impulsar a los obreros sin más remedio que vivir en la subordinación, la creatividad del ser humano debe ser impulsada, además de su sentido crítico, este cambio puede ser evidenciado en entornos como los modelos virtuales de educación, estos llegan a ser diferenciales pues impulsan la educación autónoma, al ser de acceso masivo llegan a salirse del marco de edad propuesto por la sociedad para adquirir esos conocimientos, permitiendo abrir sus mentes a la universalidad del conocimiento que cualquier universidades buscaría en sus estudiantes.

  52. Adaptarse a los cambios.

    es importante tener presente que el conocimiento avanza de manera exponencial, junto a las nuevas tecnologías, que son el fruto del esfuerzo por plasmar el conocimiento adquirido, no es suficiente quedarnos conformes con lo que sabemos, porque el funcionamiento de las cosas varia con respecto al tiempo, a nivel general podemos hablar de transformación digital, con un simple ejemplo, como lo es el proyecto arcadia de google, el cual es crear un entorno virtual de videojuegos con el cual, los usuarios podrán acceder a diferentes títulos, por medio de la nube, cabe.
    destacar que los juegos de hoy en día pesan alrededor de 40 – 50 GB, esto sin contar el contenido extra, o las capas de personalización, ¿como es posible procesar toda esa cantidad de información de manera virtual?.

    1. Cabe resaltar lo que menciona el compañero esta transformación nos va mejorar en varios aspectos a nuestro país que tenemos frajiles o que no hemos podido tener de una buena calidad , en cuanto a los videojuegos personalmente me gusta bastante ya que como un fanático de esto me gustaría ver una nueva manera de disfrutarlo por medio de la nube

    2. Videojuegos – Google Stadia.

      En cuanto a videos Google Stadia está desarrollando una plataforma virtual para poder jugar cualquier tipo de videojuego en la nube sin la necesidad de invertir en equipos costosos; solo se necesita tener una conexión a internet de por lo menos 20 megas para poder correr títulos a 60 fotogramas por segundo.

    3. Superacion.
      Estoy completamente de acuerdo en que no podemos ser conformistas , debemos siempre buscar superarnos, y así estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías, teniendo el conocimiento suficiente para saber implementarlas.

  53. La Transformación digital, un tema que está en boca de todos los sectores económicos y que se convierte en un argumento de todos los gobiernos de turno, en especial en la cartera del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para demostrar resultados y hacernos ver que Colombia hace parte de la élite en el área de la tecnología en Latino américa.

    Sin embargo la realidad está muy lejos de todos esos argumentos que nos exponen en temas de transformación digital. Así se demostró en el último foro de Transformación Digital, contexto y tendencias globales organizado por la Universidad del Rosario y el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina, donde se reveló que 50% de los hogares en Colombia no cuenta con conexión a Internet y 38% de las personas no usa la red de redes.

    El trabajo de las empresas que esta realizando actualmente es un paso importante ya que hay demasiadas empresas aportando a nivel de las telecomunicaciones , esta transformación va cambiar mucho en el aspecto de la comunicación ya que de seguir así se expanda a los territorios abandonados del país.

    referencias :
    https://www.larepublica.co/analisis/juan-carlos-montes-cadavid-2551471/la-transformacion-digital-en-colombia-2853070

  54. La interoperabilidad, un ejemplo de transformación digital.

    Teniendo en cuenta las empresas privadas, especialmente el sector bancario que se comunican entre ellos por medio de la interoperabilidad, esto sería bueno aplicarlo entre Instituciones del Estado. Las TIC busca un intercambio de información eficiente, eficaz y tiempos de respuesta oportunos, actualmente la información se solicita por correo, por oficios o por cruces de datos, lo que con lleva a reprocesos, a no tener control de la información, a demoras en la respuesta, costos altos en papelería como en remisión de correspondencia y al final retrasos en la gestión a las solicitudes realizadas por los ciudadanos, con la interoperabilidad el intercambio de información tiene más control, se puede determinar de quién es la solicitud, en qué momento, para que tramite, por lo que el costo se reduce en un 90% (correspondencia). También impacta en el aspecto ambiental a no utilizar papelería para la generación de oficios y como se mencionó antes tiempos de respuesta oportunos. Además, la interoperabilidad permite tener un Estado más eficiente, transparente, con más control en los procesos, lo que determina en mitigar la corrupción, robo de información, y ayuda a cada Institución gestione sus trámites para dar respuesta oportuna a los ciudadanos.

    1. Lo que plantea es muy bueno ya que es bastante eficiente,se hace un buen control en cuanto a bastantes cosas y así mitigar, ademas como menciona es bastante amigable con el ambiente y esto es muy bueno ya que si queremos mejorar y perdurar en el tiempo debemos cuidar el planeta, porque si sigue así como va, no habrá lugar para observar todo el proceso de la transformación digital. Por ultimo observar si la interoperabilidad funciona en todo tipo de instituciones o si hay alguna que no sea compatible con esto.

  55. LA NUEVA DÉCADA A PUERTAS DE UNA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN COLOMBIA

    Las nuevas tecnologías de Transformación Digital, que están revolucionando distintos sectores de la industria y la agricultura en distintas partes del mundo, están llegando a Colombia con mucha más fuerza respecto pasa el tiempo.

    La década de los 2020´s espera que tecnologías basadas en IoT e Inteligencia Artificial (IA), transformen las grandes urbes de la nación en ciudades inteligentes, para aliviar así distintas problemáticas de transporte público que agobian a los ciudadanos para desplazarse de su lugar de trabajo a su casa, o a cualquier otra parte de la ciudad. La alcaldía de Bogotá ya dio un importante paso respecto a esto, instalando una red de semáforos inteligentes en importantes sectores de la ciudad, con el fin de regular el trafico de manera optima.

    Un avance muy importante para combatir la corrupción es la adopción de Blockchain para ejecutar Smart Contracts al momento de hacer una licitación por parte de una empresa con el gobierno, haciendo el proceso más transparente para ambas partes y verificable por parte de la ciudadanía, la cual debe velar por sus intereses, ya que con el dinero de los contribuyentes, o sea, los impuestos se pagan estos contratos a las compañías licitadoras con el fin de que ejecuten obras tanto de infraestructura como de innovación para la sociedad colombiana.

    La mayoría de Desarrolladores de Software o Ingenieros de Sistemas no están al tanto de estas tecnologías emergentes, y tan solo se quedan con el conocimiento aprendido en la Universidad. Se está en el momento preciso de la historia para traer esas tecnologías que impactaran a Colombia positivamente, y nada mejor que ser el que lidere este campo de conocimientos en pro de la sociedad, asegurado la creación de nuevos empleos, para las nuevas generaciones que vienen con una alfabetización digital bastante alta, digna del siglo XXI. Colombia debe estar a la vanguardia en todos sus campos económicos para entrar a la nueva década implementando tecnologías de punta para nos sufrir atrasos respecto a otras naciones Latinoamericanas.

    1. Estar a la vanguardia es la clave.
      los últimos cambios que se han presentado en estas décadas, como IoT e inteligencia artificial, son vitales en la transformación digital de una urbe. Donde la tecnología se mimetiza con el paisaje de concreto de las grande urbes y puedan hacer una monitoria de la actividad citadina, como lo es el tráfico, accidentes, temperaturas, seguridad, humedad, etc. De esta forma minimizar las problemáticas que se presentan en las grandes ciudades.

      Pero no solo se quedan ahí el aporte de las tecnologías también combatir la corrupción por me dio de las cadenas de bloques cuyas aplicaciones van desde la transparencia y seguridad en las votaciones , contratos inteligentes, y las famosas monedas programables,La posibilidad de agilizar los pagos y transferencias y el envío de remesas, abaratando considerablemente su coste. Permitiendo acotar una gran variedad de acciones burocráticas que pueden ser soportadas por el BlockChain.

      Colombia debe asegurar su futuro, asegurando estando un paso adelante en estos tipos de temas, para poder ser totalmente una nación digital, la sociedad colombiana debe ser una sociedad hiperconectada y que use las herramientas disponibles para solucionar muchos de los problemas que acongojan a Colombia, como lo es la infame corrupción.Con el fin de ser un líder tecnológico por lo menos en su región.

  56. DUEÑOS DE NUESTRO DESTINO
    Colombia es un país rezagado debido a que siempre se ha tenido el temor de avanzar y llegar a fallar. Nuestro país es tercermundista debido a que nosotros mismos nos sentimos cómodo en nuestra zona de confort y no nos adaptamos al avance inminente de la tecnología. Como ingenieros debemos tener la capacidad de estar al pendiente de las nuevas tecnologías, por muy «imposibles» que parezcan de implementar en el momento, porque de las grandes «locuras» se han derivado las ideas más estupendas y las más rentables.
    La ingeniería nos obliga siempre a pensar más allá del ahora , y por eso creo que se debe potenciar todo el tema de la inteligencia artificial, ya que de este rubro saldrán muchas de las soluciones a problemas actuales como lo es la tan afamada corrupción e inseguridad. La inteligencia artificial ha sido una auge en temas de ciberseguridad, con algoritmos cada vez más avanzados, por lo cual muchas de las grandes empresas han adoptado este sistema y debemos adaptarnos a esto porque este es el futuro queramos o no.
    Personalmente creo que les algo un poco fantasioso pensar que los fondos públicos del país serán publicados en la nube con la libertad de verlos por cualquier usuario. La inteligencia artificial podría solucionar el tema de movimientos de de dinero publico a cuentas de personas naturales y así combatir la corrupción en este punto específico

    1. Un paso adelante.

      Estoy de acuerdo en el tema de que Colombia es un país que no quiere avanzar, y mi consejo también sería que como sea nosotros mismos tenemos que hacer para que la tecnología artificial se integre más en nuestro país.

      Para este cambio todos se deberían de consientizar que son cambios que si o si nos beneficiarán a todos, y por lo tanto debemos ayudar a que esto avance en Colombia y que sea de una manera positiva, y que se pueda poner un fin a mucha corrupción y a muchos desplomes de dinero.

  57. COMUNICACIÓN EFICIENTE EN ENTORNOS DIGITALES

    Como estudiante de ingeniería de sistemas mi capacitación no se enfoca únicamente en lo que me ofrece la universidad, continuamente me estoy informando de avances, noticias científicas y tecnológicas, cursos en línea que ofrecen elementos adicionales de conocimiento como Platzi o Udemy, utilizar aplicaciones a través del smartphone bien sean para manejos de dinero, ubicación, desplazamientos, registros médicos, todo esto unido me va dando a conocer una visión global de la sociedad de la que soy parte e identificar lo que es útil, lo que se puede mejorar y hasta lo que se podría crear.

    Las entidades se han estado adaptando al entorno digital, aun así a pesar que nos ilusionen con la reducción de tramites utilizando plataformas, la verdad es que muchas de las páginas del gobierno resultan obsoletas y contrario a crear una mejor comunicación con el ciudadano lo que hacen es aislarlo aún más, ya no hay números telefónicos ni oficinas de atención, ante las cuales las personas puedan recurrir a plantear personalmente sus inquietudes, todo se reduce a registrarse, enviar correos y cruzar los dedos para obtener una respuesta, eso sí la página está habilitada para recibir las peticiones. Es así el caso para trámites como los de la libreta militar, interponer un denuncio por delitos comunes como robo, acoso o violencia intrafamiliar.

    Para reducir los índices de corrupción y contar con una verdadera justicia social se hace necesario crear grandes bases de datos a nivel nacional que sean eficientes y seguras, entidades como las alcaldías deberían contar con páginas web, pero no con las fotos de los políticos posando la entrega de cuadernos a niños pobres, sino con datos de la inversión de los cuadernos, de los computadores, de los dineros destinados a la alimentación de los estudiantes, de la inversión que se hace en cada obra pública detallando cada gasto y las fechas de entrega, la corrupción se evita cuando todo es visible para todos y puede hacerse una veeduría ciudadana evitando así los sobrecostos en cada contratación. Y las entidades promotoras de salud (EPS), deberían contar con plataformas para citas, pero con la condición de que estén habilitadas por lo menos 12 horas al día y con plena disponibilidad de citas cada vez se sea necesario.

    Es decir, la transformación digital es el mejor elemento para optimizar procesos que beneficien a la sociedad, pero se debe contar con recursos tecnológicos que garanticen el pleno funcionamiento de las entidades a través de sus plataformas de lo contrario ser sancionadas ejemplarmente por su mal servicio.

  58. MENOS PROBLEMAS

    Ahora el Colombia está haciendo una transformación digital, y en cosas tan «simples» como la implementación y cambio de la semaforización del país, puede llegar a ser un gran paso, en otros países ya desde hace un buen tiempo están implementados los semáforos inteligentes y para nosotros este cambio solucionaría varios problemas en cuanto el transporte. Según la Secretaría Distrital de Movilidad afirma que : “Bogotá tiene un sistema de semáforos viejos y eso le cuesta a la ciudad tiempo en sus desplazamientos y que se generen más trancones. Con el nuevo se mejorará en un 30 % el tiempo de los viajes”. Se espera que, una vez finalizada la instalación del nuevo sistema, programada para el 31 de agosto de 2020. En donde la antigua red será reemplazada con fibra optica dando una mayor capacidad al tráfico de información. Estos avances son realmente significativos, ya que además de la comodidad, también se ayudará al medio ambiente por lo que estos nuevos semáforos contarán con bombillas led, las cuales tienen mas tiempo de uso, es decir son mas biosostenibles que las comunes.
    ¿Existirá algo negativo con esta transformación que está viviendo el país?

    1. Avances positivos
      Concuerdo con mi compañero alejandro, estos avances son muy significativos ya que no solo son una comodidad sino que le ayuda al medio ambiente. Ademas para que una ciudad pueda avanzar, en este caso en el transporte como lo es el de Bogotá, se deben implementar nuevos metodos los cuales podramos explorar y saber cual de estos es el mejor o el peor tecnica para mejorarla. Por este motivo no considero que sea algo negativo la transformación que esta viviendo el pais.

  59. MEJORANDO CALIDAD Y EXPERIENCIA

    Por definición, la transformación digital es la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes. También supone un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen constantemente las probabilidades de éxito y de esto se vale aun así experimentar y sentirse cómodo con el fracaso. Esto involucra a la nomina productiva en el acto de capacitación, prontamente vemos como las empresas transforman los trabajos convencionales en trabajos técnicos los cuales son mas comunes hoy en dia. Empresas como Mc Donalds, implementan este tipo de desarrollos digitales en nuestro país. Esto mejora la calidad del producto y la experiencia del cliente. Actualmente en algunos Mc donald’s es posible pedir una cajita feliz desde una pantalla interactiva en donde los niños pueden escogerla a su gusto. De manera técnica, algunos cargos de Mc Donalds se requiere un técnico alimentario en donde prueban el sabor, el color y el contenido nutricional. Evalúan procesos como la mezcla, el calentamiento, la refrigeración y la congelación con el fin de garantizar que los alimentos se procesan y se almacenan a la temperatura adecuada. Todo esto con el fin de mejorar su calidad por medio de procesos que son evaluados con tecnología de punta y capacita a sus empleados que no siempre pueden recibir una educación superior a un bachillerato. ¿Crees que estas integraciones benefician de alguna manera a la sociedad?

    Fuentes:
    https://www.powerdata.es/transformacion-digital
    https://www.educaweb.com/profesion/tecnico-alimentario-102/

  60. SIEMPRE EVOLUCIONANDO.
    El concepto de transformación digital es la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes. Desde su origen se ha evolucionado y como cualquier otro gran impacto, poco a poco tomara al mundo pues una transformación así nunca se da de tope, es importante ver como ya ha generado cambios en muchos sectores, y llegara el momento que esta transformación cambiara la economía, el concepto de negocio que se tiene y muchas otras más.

    “En el mundo actual, las empresas se construyen mediante procesos, intentando desarrollar procesos de alto nivel. Six Sigma y otras herramientas están diseñadas para perfeccionar y mejorar esos procesos para crear eficiencia, enfoque y mejora en la calidad. En contraste a esto, la transformación digital reduce los procesos que una empresa hace o podría hacer en la actualidad, automatiza el trabajo que la gente realiza y convierte el proceso en software. Lo que queda son datos.” (PowerData,2019)

    Esto nos deja mucho que pensar, pues es verdad que aún hay mucha información sin digitalizar, pero también es cierto que prácticamente en un celular existe un mundo sin fin de información, y todo esto ha sido gracias a la transformación digital, es tanta la información que ya a la hora de la verdad el proceso en el que esta generación se enfocara es en el análisis de estos. Pues la suma de la big data, es parte de la transformación digital. ¿Hasta qué punto seguiremos avanzando, hay límite para nosotros los seres humanos? Tal parece que no y poco a poco veremos en el futuro no muy lejano cosas aún más sorprendentes.

    1. LA DIGITALIZACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA EL PROGRESO.

      Como bien lo menciona: «pues es verdad que aún hay mucha información sin digitalizar, pero también es cierto que prácticamente en un celular existe un mundo sin fin de información, y todo esto ha sido gracias a la transformación digital». Actualmente, hay países que aún no han decidido abordar la tecnología como una herramienta para su progreso y desarrollo, y esto de una u otra forma es gracias a la abundante corrupción en algunos países. Respecto a su pregunta «¿Hasta qué punto seguiremos avanzando, hay límite para nosotros los seres humanos?» Pienso que no, aparentemente para la humanidad no existe la palabra límite, no conocemos los límites y sin duda alguna la tecnología seguirá avanzando para buscar mayores beneficios, en un par de años no sería de extrañar que suceda algún hecho que marque la historia a través de la tecnología. Por ahora, solo podemos esperar e ir de la mano con la tecnología, es decir, si tenemos las herramientas ¿Por qué no utilizarlas?, en el mundo actual, los países que se apoyan en la tecnología son los que más desarrollo en general pueden presentar y Colombia puede no estar muy lejos de eso.

  61. EL FUTURO ES DIGITAL.

    La digitalización es un tema de suma importancia, ya que en las empresas representa la llave para la competitividad y es una manera esencial de incrementar la habilidad empresarial y mejorar los procesos, logrando así desempeñar un mejor papel en los mercados internacionales. Esto es sólo una consecuencia de la transformación digital.

    Un claro ejemplo de esto es la Federación Nacional de Cafeteros y Microsoft quienes firmaron una alianza para digitalizar a los cafeteros colombianos, El objetivo de esta unión es el desarrollo y la implementación de proyectos destinados al incremento de la productividad agrícola de los caficultores y el acceso a servicios como educación y salud. “Nos unimos con la federación para impactar a más de 500.000 familias a través de la exploración de caminos que permitan vincularlos a este nuevo fenómeno de la transformación digital y a lo que la economía está pidiendo”, afirmó Marco Casarin Junco, director general de Microsoft Colombia.

    En mi opinión esta alianza me parece una gran oportunidad, ya que permitirá explorar diferentes escenarios para implementar proyectos destinados al incremento de la productividad agrícola de los caficultores y el acceso a servicios como educación y salud mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

  62. Sostenibilidad e inclusión social
    Para que se e generen pequeños cambios que hagan grandes trasformaciones para que los ciudadanos puedan interactuar más, se necesitan varias cosas, en primer lugar, sería de gran importancia necesita mucha más inclusión social, se necesita un trabajo en conjunto entre empresas y gobierno, con esto se podrá garantizar más ofertas laborales, ya que con esto se verá más empleabilidad de los jóvenes y acceso a infraestructura.
    En segundo lugar, tenemos que apostarle también a la sostenibilidad, los nuevos profesionales tendremos que ingeniarnos nuevas formas de aplicar la sostenibilidad a nuestro entorno haciendo uso de la tecnología. Se debe pensar en desarrollar un modelo de vigilancia en salud ambiental que incluya seguimiento y mida el impacto en salud de la población a estudiar.
    Pero ahora la pregunta es ¿realmente las empresas consideran el tema de la sostenibilidad, como un modelo que valga la pena desarrollarse?

    1. PROYECTOS SOSTENIBLES
      Cada vez los proyectos para implementar las nuevas tecnologías, están pensadas para ser amigables con el medio ambiente. Estas tecnologías tendrán un tiempo de vida útil mayor al promedio, al implementar la IA en nuestro diario vivir se consumirá mucho menos, ya que está se va adaptando y aprendiendo del entorno.

  63. RENOVACIÓN ELECTORAL COLOMBIANO
    La base del sistema electoral en Colombia ha sido desde siempre un talón de Aquiles en cuanto a la transparencia de los procesos de elecciones gubernamentales, alcaldes, gobernadores, etc. El tratamiento de esta información tan valiosa flaquea con los métodos actuales. Como una posible solución a este problema es la implementación de un sistema de votaciones electrónico basado en la tecnología Blockchain, esta tecnología casi que asegura una transparencia en la realización de las votaciones, Con la creación de un sistema de votaciones electrónico se puede ampliar las posibilidades para proveer facilidades de conteo y seguridad almacenando esto en Blockchain, una base de datos descentralizada la cual asegura casi un 100% de seguridad de estos datos por cómo está pensada, contribuyendo a evitar los inconvenientes más comunes en la realización de elecciones como lo es en el escrutinio, estos desarrollos deben ser acompañados por un sistema centralizado para la administración de datos de los ciudadanos, es obvio el coste tan grande a la nación, además de un casi seguro conflicto de interés por parte de la clase política dirigente, aun cuando estos sistemas traigan enormes beneficios en cuanto a eficiencia en tramites y transparencia en elecciones siempre existirán barreras las cuales deberán ser sorteadas en pro de un avance real en la sociedad colombiana.

  64. TRANFORMACION DIGITAL UN BENEFICIO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

    Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP) dice que Solo el 21% de los hogares de estrato 1 están conectados al internet, mientras el 99,8% de hogares de estrato 6 están conectados al internet.
    Sus objetivos son llevar el internet a los hogares de menores ingresos y mejorar la interacción entre entidades públicas y ciudadanos.
    Estas son algunas estrategias planteadas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP):
    • Crearemos un fondo y regulador único para asumir los desafíos de la convergencia tecnológica en el sector TIC.
    • Aceleraremos la inclusión social digital a través de incentivos al despliegue de redes para llegar a los hogares más necesitados.
    • Generaremos un modelo sostenible para las soluciones de acceso público a Internet en zonas rurales.
    • Promocionaremos una política de Estado para la transformación digital y el aprovechamiento de la cuarta revolución industrial, a través de la interoperabilidad de plataformas, contacto a través del portal único del estado, uso de tecnologías emergentes, seguridad digital, formación en talento digital, y fomento del ecosistema de emprendimiento.
    • Mejoraremos la calidad de Internet en el país.
    • Impulsaremos la transformación digital de la administración pública a través de la digitalización y automatización masiva de trámites.
    • Diseñaremos y ejecutaremos un plan de modernización tecnológica de la DIAN.
    • Utilizaremos Big Data en la lucha contra la corrupción.
    Y su meta es que La sociedad colombiana será una sociedad digital conectada a Internet de calidad. Nos transformaremos digitalmente mediante el uso de datos y nuevas tecnologías en la administración pública, el sector productivo y en los territorios. La DIAN será una entidad moderna y más eficiente en sus procesos, usando tecnologías de punta y el Big Data será un aliado importante en la lucha contra la corrupción.
    Se puede concluir que estamos logrando muchas cosas buenas a través de la tecnología y se está usando de una manera que beneficia a toda la comunidad Colombiana

  65. ¿Colombia país del primer mundo?

    Es gratificante que la sistematización de los procesos de índole social, económica y política en Colombia haya alcanzado los niveles de eficiencia que se presentan en las anteriores estadísticas, sin embargo, el hecho de que el país iguale tecnológicamente a naciones como Singapur, Seúl o Japón, va a darse de forma muy tenue, ya que para alcanzar estándares parecidos a otros territorios probablemente sería necesario ser un país del primer mundo para dar un salto tecnológico tan avanzado, aún así, ideas como esta parecen poco viables porque el salto presupuestal necesario para impulsar tal cambio se vería perjudicado, ya que según un artículo de la revista Portafolio “el país tiene que reducir el déficit fiscal $5,5 billones para cumplir con el mandato de la Regla Fiscal” antes de destinar recursos para cumplir con esa meta.

    1. OTROS EJEMPLOS
      Es difícil creer que Colombia se convierta en una potencial pero unos ejemplos que se pueden dar de este salto son los cuatro tigres asiáticos y Japón, donde sus presupuestos no eran los mejores para llamarse ricos, pero con políticas adecuadas se convirtieron en naciones desarrolladas, pero es difícil creer que Colombia desarrolle políticas adecuadas para este nuevo cambio ya que el gobierno tiende a ser muy ineficiente y más otros problemas como guerra, corrección, etc.

  66. NACE VACUNA DIGITAL CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA GUERRA DE COLOMBIA

    Por ejemplo: ¿Qué propuestas se te ocurren para que desde el gobierno se generen «pequeños cambios» que hagan grandes trasformaciones en la manera en que los ciudadanos intercaran con el mismo?

    yo como ingeniero pensaría que la única manera que de poder ayudar al país con mi conocimiento es generar mayor conocimiento en el área de informática y tecnología, ya que hay mucha deficiencia en las aulas de los colegios, que no tiene una sala de TI, y cuando tiene la oportunidad se tener una sala de sistemas o de informática el dinero es destino a otros proyectos, por lo cual el echo de tener una sala móvil de TI donde se pueda tener acceso a los avances de la tecnología, para enseñar programación básica, bases de datos etc. son elementos tan básicos en la vida de un ingeniero pero que le brindan la posibilidad de abrir su mente al nuevo mundo y que mejor compartir esta experiencia con personas que hasta ahora están comenzando a conocer su entorno y que no saben como empezar un desarrollo en su vida.

    una persona con educación y valores no roba, ayuda y promueve la educación..

    Temas como la corrupción, el robo, la violencia … ¿Podrían mejorarse? ¿Cómo?

    en cuento la digitalización de las empresas y de muchos sectores de Colombia se establezcan, la corrupción y el robo disminuirán su porcentaje, ya que hoy en día, el único problema que existe es que en el momento de las intervenciones,por que estos robos y fraude que suceden en el país llevan mucho tiempo y han sido manipulados de varias maneras para ser in detectables, por lo cual nunca se brindan resultados favorables al pueblo

    en cuento a la guerra es posible que al mejorar las condiciones del manejo del dinero de Colombia, y sabiendo que se tiene un propósito positivo y no solo quedar en os bolsillos de unos pocos, muchos empezaremos a invertir en el país ya que se estaría asegurando que los recursos y la inversión se aplique y por ende muchos grupos al margen de la ley perderían su principal razón que es justificar que el gobierno mantiene una corrupción oculta con beneficios solo para ellos

  67. Los avances tecnológicos dan luz verde a una nueva economía.

    A medida que el tiempo avanza, los avances tecnológicos se hacen más accesibles para todas las personas, un ejemplo de ello es el internet, el cual pasó de ser un medio de comunicación exclusivo de la milicia de los estado unidos a ser la herramienta más usada alrededor del mundo, y de la cual se constituye prácticamente toda nuestra sociedad, incluyendo nuestra economía, permitiendo gracias a este medio la globalización de la economía alrededor de todo el mundo, desde nuestros hogares permitiendo comprar y vender objetos en diferentes partes del mundo, hasta los grandes bancos mundiales que rigen el flujo de la economía mundial.

    En nuestro país, las empresas grandes como las pequeñas están sufriendo de procesos de optimización de recursos para mejorar la economía con los grandes cambios que esta ha tenido en los últimos años, con el uso de la nube y de la virtualización de las monedas, las empresas requieren gente capaz de adaptar todos estos cambios para su propio beneficio y no quedar al margen de la competencia, y pudiendo así ofrecer servicios a nivel multinacional gracias a estas nuevas herramientas.

    En nuestra carrera, es prácticamente una obligación estar al tanto de las nuevas tecnologías que salen a la luz para así estar bien informados de como se podrían implementar dichas tecnologías en nuestras empresas, o incluso en nuestros proyectos personales.

    1. UN CONSTANTE CAMBIO
      La tecnología cambia día a día y es un requisito mantenerse actualizado no solo para nuestras carreras sino para todos los profesionales ya que este cambio los va atentado también a ellos, también para las personas de a pie se deben adaptar a las nuevas tecnologías que van saliendo aunque para ellos el cambio es más lento, pero siempre será una constante el cambio tecnológico.

    2. Implementacion del conocimiento en la industria

      Como bien menciona sergio, las tecnologías han crecido exponencialmente en los últimos años, trayendo consigo tanto ventajas y desventajas para la sociedad, estoy de acuerdo en lo que dices acerca de la complejidad de incorporación de todas estas nuevas tecnologías en diferentes sectores, puesto que, si es bastante complicado, aun mas cuando hablamos de sectores como la política y el dinero.

      Podemos deducir que el factor digitalización interviene con absolutamente todos los datos enlazados que podamos encontrar incluso en la red y así poder implementar estas nuevas tecnologías pero un factor principal para todos esto es el tema de privacidad de mi información y la confidencialidad de mis datos en realidad donde esta quedando y quien tiene acceso a esa información.

  68. VERSIÓN 2.0 DE LA METAMORFOSIS

    El proceso disruptivo está cada vez más cerca obligando a un impacto globalizado de la tecnología para logar la eficacia del desarrollo de la tecnología, el ingeniero se ve en la obligación (Si quiere ser competidor y beneficiario de estas nuevas oportunidades) de prepararse para todo lo que conlleva este cambio y estar por encima de cualquier estándar solicitado en el mercado en un futuro, como bien se hace mención en el texto inicial “Nosotros somos los llamados a generar la Transformación Digital”.
    Podríamos considera entonces a la transformación Digital como una metamorfosis, puesto que cambiará la dinámica del servicio de clientes de las grandes empresas, medias y pymes, quizás tal vez un cambio a la corrupción, el robo y la violencia teniendo en cuenta que se puede propagar aún más el fanatismo político o ideológico precisamente por este cambio.
    Por otra parte, el este cambio se hace necesario, si aquellas empresas quieren “sobrevivir” a la metamorfosis que ya no es revocable para superar esa brecha digital que nos aqueja para convertirnos en una nación competitiva, como lo es, en este caso Colombia. Por otro lado, ya se encuentra en este proceso de cambio facilitar su desarrollo y crecimiento como país, a nivel general, Latinoamérica también se encuentra en este proceso ya que hora contaran con las competencias digitales, para esto es la necesidad de profesionales capacitados.

    1. El Cambio
      El cambio es algo inevitable y más aún cuando se habla de tecnología, esta nos ha traído muchos cambios a nuestros hogares y ya es hora de que sea en nuestros sectores laborales. Como en todo cambio se lleva un proceso y por ende se corren unos riesgos pero simplemente es inevitable resistirse a un cambio que como lo han previsto traerá bastantes beneficios.
      Como dices en el comentario el «sobrevivir» es algo que se tendrá que dar en un punto para que nuestro país pueda llegar a un nivel especifico para así poder llamarse un país desarrollado.

  69. ADOPCION DIGITAL
    La transformación digital a llegado y a traído consigo cambios importantes, Uno de los mas importantes es la sistematización y automatización de empleos lo cual puede ser un factor importante para solucionar el problema de la baja productividad que se vive en los diferentes sectores , haciendo que el sector industrial crezca . Pero yo creo que el problema que mas azota al país es la corrupción un de las tecnologías que puede ayudar es el blockchain el cual nos permitiría estar mas atentos al manejo de los recursos del país, identificando que se hizo con los recursos y adonde fueron.
    En conclusión se vienen grandes cambios donde no solo los profesionales deben adaptarse y ser competentes sino también las personas de a pie se deben adaptar para obtener los beneficios la tecnología, ya que no solo las empresas están cambiando sino también el mundo.

  70. TRANSFORMACION DIGITAL: UN DESARROLLO AL ALCANCE DE PROXIMOS INGENIEROS

    Como bien se puede evidenciar la transformación digital que se presenta en Colombia es muy grande, el desarrollo que se está generando es inmenso y subsecuentemente a eso las ventajas que nos proporciona son de calidades altas y de magnitudes grandes, a mi entender y parecer la preparación para la transformación digital es un simple decir pues, no creo que se pueda estar preparado para lo que esta transformación nos traiga aun así, se puede uno ir adecuando a los cambios que esta misma genere dando así las oportunidades que pensamos nulas.
    Si bien ahora se habla de esta grandiosa e importante transformación Digital, ahora mismo se me vienen a la cabeza propuestas grandes como implementar dichos cambios dichas transformaciones a los sitios públicos, darle de manera abierta al público la accesibilidad a manejar las transformaciones, además de esto el gobierno debe fomentar el uso de las mismas, así el pueblo y la sociedad tendrá muchísimas oportunidades.
    Las Transformaciones digitales son en un marco global una solución a los problemas actuales de la sociedad entre ellos entran la corrupción el robo y la violencia, pero esto es como en todo, aunque las Tecnologías digitales sean un apoyo importante para solventar dichos problemas, toca ir poco a poco puesto que es algo nuevo y no se puede esperar una pronta solución , pero si , esta llegaría a ser una herramienta muy asertiva a la hora de arreglar y ayudar a sanar estos problemas.

  71. UN NUEVO COLOMBIA

    Con el aprovechamiento de las tecnologías y su implementación en las empresas, esto apoyara a la gestión y se generaran mayores ganancias, claro dando por si un nivel mayor requerido de estudio, solicitando la mejora de la educación, proyectando a jóvenes a estar mejor preparado y con ideas innovadoras que se desarrollen en una mejor gestión nacional, para combatir la corrupción que esta en los altos mandos políticos, esto generara una mejor gestión con respecto a la economía, esto estará dado en como el país adopte las tecnologías, haciendo que muchos procesos sean mejor manejados y estudiados para evitar el mal uso de los recursos.

    Esto procesos se podrían llevar con blockchain que mantenga a la sociedad conociendo lo estipulado en los contratos que el gobierno realiza y que a la hora de la entrega esto se vean en los resultado, y si se hace mala gestión el pueblo pueda reclamar y hacer pagar a aquellos que pueden tomar ventaja.

    1. la mejor solución tiene que ir de la mano de las mejores tecnologías

      aunque es cierto que tendremos revolución en todo lo que tiene que ver con las grandes tecnologías venideras y su implementación, es importante que el gobierno mejore la infraestructura tecnológica de ciertas partes del país, para que los servicios funcionen de la mejor manera y de la forma más óptima posible, además para evitar los constantes problemas que tenemos cuando llega una tecnología que antes no había estado en el país, siempre compran cosas viejas para ejecutar esas tecnologías y termina en un caos y un desfalco monetario

  72. COLOMBIA, UN PAIS DESACTUALIZADO.
    a pesar de las tecnologías que se están implementando actualmente en nuestro país, estamos muy atrás de las nuevas formas tecnólogicas para enseñar a los estudiantes de los demás países; paises como Australia, le brindan las mejores herramientas a sus estudiantes para así ser mejores, y estar siempre a la vanguardia.
    Pienso que en Colombia se necesita un nuevo aire político, ya el 80% de los Colombianos nos hemos dado de cuenta, como nos roban el dinero de nuestros impuestos que pagamos diariamente, si todos nosotros no unieramos y reformaramos el status político que diariamente estamos siendo afectados, habría más posibilidad de que exista una gran reforma digital en colombia, no creen?

    1. Las tecnologías que están trasformando a Colombia.

      El desarrollo tecnológico actualmente a generado beneficios en el país, se han creado dispositivos para rastrear a las mascotas si se pierden, o a las bicicletas en caso de hurto, los colombianos interceptamos a diario con algunas de las invenciones tecnológicas más vanguardistas, en un supermercado, en un banco o en una oficina pública.

      Básicamente se puede decir que el país si a hecho inversiones en la tecnología, que gracias a ello, los colombianos hemos podido solucionar problemas tales como, poder tener comunicación con familiares lejanos, el mejoramiento de aprendizaje de los jóvenes de hoy en día y es un complemento que nos facilita el asociarnos más a grandes ideas que ayudaran a mejorar mucho mas el desarrollo de la tecnología.

  73. ¿INNOVACIÓN ECONÓMICA O DIGITAL?

    Desde mi perspectiva, la corrupción, la violencia, los robos y los problemas sociales no se solucionan con el hecho de mejorar la tecnología o potenciar el uso de inteligencia artificial al interior de una industria empresarial que, de formas quizá indirectas influye en la problemática económica que padecen países como Colombia, con esto no quiero decir que no sean avances necesarios para el país pero si es necesario aclarar que no por tener los mejores programas y las mejores plataformas la realidad vaya a ser diferente, en este orden de ideas considero pertinente innovar en tecnologías accesibles para el progreso social y cultural en forma generalizada. No obstante continuando con la temática principal del texto sin duda alguna el poder contar con sistematización no solo en los grandes emporios sino en las pymes y pequeñas empresas, es un gran paso para los micro ejecutivos ya que permite la organización y jerarquización de cada uno de los procesos llevando a mejores técnicas para el crecimiento de dichas compañías. En consecuencia con lo ya planteado es de vital importancia que como estudiantes se tenga la necesidad de crear procesos digitales propios, más allá de la información recibida en un aula de clase, inmiscuirse en el desarrollo del país de manera integral no solo con áreas empresariales sino realmente generando trasformación digital en Colombia.

  74. INTERDISCIPLINARIEDAD

    El salto exponencial que se ha venido dando durante los últimos 10 años, debido a el surgimiento de las nuevas tecnologías de la información, ha dado paso a una nueva era, en donde la integración de los servicios con la nube es fundamental. Los servicios «serverless» han creado un cambio en la industria, en donde no es necesario tener un gran capital para obtener un servicio web escalable, integral y económico ya que este modelo de servicios web se oferta bajo demanda, es decir, pagas únicamente por lo que utilizas, reduciendo así exponencialmente los costos y brindando una mejor experiencia de usuario, además, de un control permanente de la empresa a nivel informático y estadística de la empresa concerniente a las transacciones realizadas por los clientes, proveedores, usuarios y socios.

    Como ingeniero mecatrónico me he percatado de este cambio en la industria, en donde ya no es suficiente tener el conocimiento de una sola disciplina (una de las razones por la cual estudiar mecatrónica), sino que además de esto es necesario tener y manejar conocimientos referentes a otras disciplinas, para diseñar y ofrecer un producto más completo, competitivo, actual y que cumpla con las necesidades y expectativas de los usuarios y empresas. Como parte de mi formación integró el uso del modelo de servicios en la nube «pay as you go», con los proyectos mecatrónicos propios de mi carrera, creando productos con una proyección hacia la inteligencia artificial, que se adapten al usuario, más durables, programables y accesados desde cualquier smartphone en cualquier lugar.

    La detección de personas quienes hayan cometido crímenes en el pasado, así como las personas «indigentes» o que viven en estado de calle, además del reciente éxodo de venezolanos (algunos generando más violencia), podrían ser identificados usando reconocimiento facial en zonas públicas, determinando los lugares de mayor delincuencia y los sitios en donde estas personas suelen habitar, generando así un mapa actualizable en tiempo real, en el cual se refuerce la seguridad, manteniendo estas personas en un filtro de «posibles riesgos», mientras a la par se ofertan programas de reubicación social para que estos habitantes de calle y delincuentes sean útiles a la sociedad.

    1. LA PERSPECTIVA ÉTICA Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL CAMPO DE LA MECATRÓNICA

      Se caracteriza los avances tecnológicos de la última década en un entorno de mayor interactividad y de exigencia de una amplia perspectiva interdisciplinar a la hora de abordar cualquier proyecto que involucre las tecnologías informáticas y de comunicación mediados por los recursos web. De otro lado, se describe como desde el ejercicio de de la mecatrónica, se pueden hacer más eficientes y económicos los proyectos, con beneficios relevantes para los clientes, en la línea de la inteligencia artificial. Un último aspecto señala la aplicación de las tecnologías de reconocimiento facial como factor determinante en el control de los índices de delincuencia y posible favorecimiento de programas sociales de adaptación de esta población. Lo que percibo en el planteamiento global es la presencia de tres contextos que, muchas veces, responden a ámbitos que no se vinculan socioculturalmente. Ello significa que, por un lado, está el ámbito de lo exclusivamente tecnológico, de naturaleza digital-virtual, cuyos recursos mediadores son de acceso exclusivo para las empresas. En un segundo plano, se localiza el agente mediador mecatrónico (ING. Mecatrónico), cuya experticia, competencias y habilidades en diversas disciplinas, resulta vital para el éxito de cualquier proyecto productivo que involucre las TIC (IA, domotización, etc.), de manera que se rol es irreemplazable en tales proyectos industriales. Sin embargo, en la implementación de proyectos, como el de apoyo a los procesos de seguridad ciudadana se percibe como un planteamiento demasiado rígido, que involucra un proceso elemental y mecánico de reconocimiento de rasgos faciales.
      En ese sentido, percibo la necesidad de profundizar más en el componente ético que debe acompañar el accionar del ingeniero mecatrónico, pues se responde con eficiencia a procesos industriales fuertes, pero se encuentran serios obstáculos al vincular la mecatrónica con contextos de tipo socio-cultural.

  75. La tecnología: El Transformers del mundo

    “Tenemos que preparar a los estudiantes para su futuro, no para nuestro pasado”
    Ian Jukes

    Es clave considerar que la ingeniería como rama de la ciencia siempre se ha involucrado en el desarrollo tecnológico, pues su eje principal se enfatiza en la evolución del mundo y del hombre en si, por ende desde la ingeniería de sistemas considero que constantemente me estoy preparando para la nueva oleada tecnológica, ya que esta impacta directamente a mi carrera en diferentes aspectos; además al entrar al mercado laboral me es clave conocer de esa nueva era que aborda al mundo, pues cabe discurrir que las empresas siempre van escalando el muro económico lo que les implica estar actualizadas y así mismo contar con un equipo debidamente preparado.
    No obstante, es importante entender que el desarrollo tecnológico es una realidad que va abrir y está abriendo muchas posibilidades a nivel global, en cuanto a lo que refiere a economía, política, comercio, empleo, educación, entre algunas otras; Por lo cual es importante que el mundo de hoy, el gobierno para ser más específico, considere y priorice la necesidad de involucrar esta era digital en el desarrollo del país, aplicándolo a la educación del pueblo en sí, asegurando una población alfabetizada que garantizara el crecimiento económico , la disminución de delincuencia y la violencia en este, tal como lo afirma David Warlick “Necesitamos la tecnología en cada aula y en las manos de cada estudiante y de cada profesor, porque es el bolígrafo y el papel de nuestro tiempo y es la lente a través de la cual experimentamos gran parte de nuestro mundo”

    Paginas de referencia
    -http://colegiobeatrizgalindo.es/nuevas-tecnologias-en-el-aula/
    -https://elblogdenai29.wordpress.com/

    1. EL CRECIMIENTO DE LA TECNOLOGÍA, EL PROBLEMA DE LA SOCIEDAD.

      En cierta manera esto beneficia a la sociedad consumidora, pues con estas máquinas se podrán hacer pedidos con mayor efectividad y calidad de lo que ahora son realizados en la actualidad, esto se debe a que los humanos somos susceptibles a errores de precisión cosa que lo robots no tienen o se puede mejorar mediante parches. Ahora bien, aunque sea beneficioso para los consumidores también se generaran problemas en la economía de los países, pues si en la actualidad tenemos problemas con el desempleo como será al implementar en su totalidad este tipo de tecnología, la cual hará innecesarios muchos cargos comerciales.

    2. Reemplazables
      Estoy completamente de acuerdo con su postura. Sin embargo, esto implica que las nuevas generaciones saldrán mucho mas preparadas que nuestras generaciones, esto nos lleva a que debemos estar actualizados constantemente porque el mercado laboral cada vez será mucho más competitivo

  76. La transformación digital y los beneficios para las empresas y sus trabajadores

    La transformación digital de gestión empresarial ayuda a mejorar la calidad de las operaciones y permite seguir compitiendo en el nuevo entorno de mercado,el país es testigo de grandes desarrollos tecnológicos que están cambiando la manera de hacer empresa, ya no se trata simplemente de adquirir tecnología avanzada o de instalar distintos software; la transformación digital empresarial va mucho más allá. La transformación digital ayuda a que las empresas tomen sus decisiones basadas en datos para ser mas eficientes, seguras y ágiles.

    Además, la transformación digital empresarial no solo favorece el crecimiento de las compañías; también aporta de manera significativa al desarrollo del país, también ayuda a la mejora de condiciones de los trabajadores y su calidad de vida.

    1. Las tecnologías ayudarán a una transformación tanto a nivel interno como a nivel de imagen de la compañía, permitiendo que suban los porcentajes de calidad de cada una de las operaciones, estas tecnologías beneficiaran a las empresas por ayudar a tomar decisiones más eficientes y seguras, determinando un crecimiento de la empresa.

  77. Evolucionemos, pero aprendamos a evolucionar

    En un principio el problema principal que tenemos es la «alfabetización digital», ya que muchas empresas están creadas por personas adultas o de antiguas generaciones que les cuesta adaptarse al cambio, en una era tan cambiante es necesario que esas personas adquieran las habilidades necesarias para no quedarse atrás en el momento en que realicen el salto
    es importante además tener conocimientos básicos sobre cómo funcionan todos estos sistemas, esto con el fin de que aquellos CEO, visionarios, jefes, emprendedores, etc etc. no sufran estafas, este mundo nuevo es un desafío en cuanto a seguridad informática se trata ya que es muy complicado explicar la cantidad de riesgos que existen en la red y en los servicios que algunas empresas de dudosa reputación ofrecen, el mayor índice de estafas en la red ocurren por adultos mayores, desconocedores o niños, amortiguar esto debería ser una prioridad

    1. UNA NUEVA CARA

      Desarrollar un cambio sera al dejar que personas conocedoras de las nuevas tecnologías estén al tanto de este proceso, no se le puede dar esta autoridad a alguien que no conoce los riegos, y que sepan como poder implementar esto de manera que ayude a la empresa y no la termine perjudicando, aquellos que conocen su empresa sabrán lo que puede permitirse, pero aquellos que saben mas sobre el avance de la tecnología podrán desarrollar un mejor cambio en las empresas que adopten estos avances.

  78. UN CAMINO HACIA LA ALFABETIZACIÓN CULTURAL TECNOLÓGICA.

    Desde mi perspectiva, la transformación digital requiere de un conocimiento minucioso tanto de los campos en los que se implementa, como de los problemas que se abordan desde los tales campos. Es de esperarse que desde el campo financiero y económico, desde el campo científico, desde el campo industrial, desde el social y cultural e igualmente, desde el educativo se identifiquen las necesidades de adopción de las tecnologías y se definan las rutas más eficientes para alcanzar metas y propósitos reales. No es un secreto que los esfuerzos de los gobiernos por implementar procesos de alfabetización tecnológica eficientes a las diferentes regiones de la nación no ha alcanzado los resultados esperados. Ello se debe a que los recursos disponibles no son suficientes para que las metas trazadas se cumplan. En otras palabras, los gobiernos debieran apostarle a una mayor inversión en educación, resaltando la necesidad de generar una cultura digital que garantice que los ciudadanos logren conocer apropiadamente y hacer uso de los recursos tecnológicos, de manera que se garantice su participación en diversos ámbitos de la vida social, cultural, política y económica. Una estrategia podría ser que se logrará ampliar la cobertura de Internet de manera amplia y a costos apropiados para que todo el territorio logrará una conexión total. Ello, acompañado de una fuerte campaña educativa sobre procesos de aprendizaje autónomo que le permita a la población desarrollar competencias, habilidades y actitudes en diversos campos del conocimiento, teniendo en cuenta las dinámicas socioculturales de sus regiones en asuntos laborales y opciones que ofrecen sus entornos. De otra parte, los gobiernos junto con la empresa privada, debieran promover proyectos de inversión, en los que se privilegie la adopción de tecnologías en el sector agrario, de manera que involucre a los pequeños y medianos productores agrícolas en una dinámica de interacciones agro-industriales que empodere a la población rural como ciudadanos comprometidos tanto con la producción agro-industrial, cómo con el desarrollo socio-cultural y tecnológico de punta. De la misma manera, los gobiernos debieran dar un giro de 180 grados en su política de inversión agro-industrial y privilegiar los procesos educativos técnicos, tecnológicos y profesionales para el sector agrario, ello significaría hacerle frente a fenómenos de corrupción y violencia que ha azotado a nuestra nación, y en general a los paises en desarrollo. La educación, de la mano de la inversión en procesos productivos agrícolas necesariamente empoderan una nación de gran potencial de suelos productivos, de población rural igualmente productiva.

    1. EL AGRO CÓMO DESARROLLO TECNOLÓGICO

      Colombia es un país agrícola, nuestro territorio es en su mayor parte rural, resto habla de las necesidades inmediatas que tiene nuestro país en términos se invocación, Allendale y socavón de las nuevas tecnologías en pro de resolver problema y mejorar la calidad de producción de nuestros productos agrícolas, los cuales son nuestra mayor fuente de ingresos referente al PIB.

      Se hace necesario cómo ingenieros desarrollar técnicas, para que la población campesina acceda a estas tecnologías. Desde mi punto de vista debemos implementar sistemas de bajó costo en conjunto con el gobierno Nacional que puedan ser implementados y usados se forma fácil por la población campesina, la cual no tiene conocimiento alguno de tecnologías TI. La mejor manera de que las personas ser interesen en el airbrushed de nuevas tecnologías es mostrándoles los resultados y las mejores de la calidad de vida una vez estás son aplicadas a los problemas cotidianos y en nuestro caso, mejorando la producción agrícola de pequeños, medianos y grandes productores de productos agrícolas

  79. Los emprendedores Colombianos.
    A nivel de Perspectiva Global, las nuevas tecnologías permiten una comunicación global entre individuos, lo que además genera una retroalimentación de conocimientos, esto es clave para la sociedad en la que se esta viviendo actualmente, las nuevas tecnologías son el día a día de la mayoría de nosotros. Al ser un emprendedor y un empresario con un capital pequeño, se debería adoptar más rápido las nuevas tecnologías e implementarlas con cada vez más frecuencia para que la comunicación entre cliente y empresa sea mucho mejor y sea de mejor calidad, Así pues me parece pertinente pensar en el estancamiento de empresas pequeñas en Colombia que al no saber de todos los beneficios que las nuevas tecnologías les ofrece, optan por modelos anticuados que no les van a funcionar en un futuro, así pues me parece que el concepto de estas personas con sus empresas estancadas que no tienen una sistematización en sus procesos pueden llamarse como analfabetas en el siglo XXI . Al realizar una propuesta tal como lo pregunta el blog sería: Realizar capacitaciones para empresarios que necesiten ayuda tecnológica, para poder hacer crecer su empresa y además le pueda ser rentable la transformación de los modelos anticuados, para que así la economía de Colombia crezca exponencialmente y genere empleo.

    1. Pero estos precios de las nuevas tecnologías pueden ser rentables para todas las personas?, la economía que tenemos en Colombia es una de tercer mundo o envias de desarrollo, por eso no me sorprendería que la mayoría de empresas que no saben como sacarle el mayor provecho posible a las nuevas tecnologías es directamente por las altas tasas de costos que representan cada inversión, por eso la propuesta debía tener un plus de aconsejar a las personas de como invertir de la mejor manera y si esto puede proyectarse a futuro.

  80. INCULCAR TECNOLOGÍA
    La transformación digital en Colombia es un tema que va tomar tiempo tanto para asimilarlo como para que se implemente, muchas empresas invierten para que sus procesos pasen a ser totalmente sistematizados, en muchos casos herramientas que suplen el trabajo del ser humano. Si bien es cierto muchas personas no les llama la tensión el tema de la tecnología, o simplemente toman la tecnología como el comprar un celular último modelo que tiene varias funciones, pero no se le toma el valor real a este tema de tecnología pienso que desde que un niño comienza su vida estudiantil podría cambiar un poco su forma de pensar en cuanto a tecnología, y diferencia qué tecnología no es solo un celular de última generación, si no lo importante que sería para mejorar muchas necesidades que tiene el ser humano, pienso que la transformación digital en Colombia va tomar un buen tiempo, si no se vuelve un proceso que sea obligatorio para todas las empresas.

    Qué ocurriría si desde pequeños se inculca el valor que tiene la tecnología ?? Tal vez a mi manera de pensar podría pasar dos cosas, la primera podría empeorar el nivel de corrupción, claramente esto va más allá y es en los valores que se le inculquen al niño, o la segunda podría ser todo sistematizado y estudiar para el bien común de las personas tal vez se acabaría en la mayor de las partes el tema de la corrupción, aunque se sabe que es muy difícil atacar con conciencia este tipo de problemas.

    1. NIÑOS Y LA TRANSFORMACION DIGITAL
      Los prinpales protagonistas de la tranformacion digital que sucede en colombia son nuestros niños y niñas, ya que ellos y ellas son los que aprenderan, utilizaran, mejoraran y desarrollaran las nuevas tecnologias que se implementaran en un futuro para el desarrollo a nivel academico y social y para el desarrollo y el crecimiento de la nacion, atacando asi problematicas como la violencia, el desempleo, la desigualdad, la violencia, entre otras. La tecnologia bien utilizada puede resultar en grandes avances y beneficios pero si por el contrario es mal utilizada puede generar problemas, es nuestro deber como personas adultas y en proceso de ser profesionales, enseñarle a los niños el uso de la tecnologia de una forma etica y honesta para el bien de los demas.

  81. Blockchain, la hora del cambio.

    La corrupción es una problemática que afecta en todos los aspectos a la sociedad en la que se encuentra, desde la forma en que se imparte la educación en todos sus niveles, hasta la forma en que se imparte servicios tan básicos y necesarios como la salud.
    Por estas razones la sociedad exige un cambio a gritos, un cambio real que puede nacer de tecnologías como el blockchain, este tipo de redes aplicadas a todas las partes que componen los entes gubernamentales, permitiría la posibilidad de tener una política justa y transparente ya que es una red que conecta diferentes partes de un “proyecto” a todas las personas involucradas, sin permitir cambios que todos y cada una de las partes esté de acuerdo.

    El blockchain es una oportunidad de cambio en la forma de impartir política, la gran pregunta es ¿Nos permitirán implementar la?

  82. ACABAR CON LA CORRUPCIÓN ESCUCHANDO A LOS CIUDADANOS
    Estamos en una época en la que la tecnología es parte de nuestra vida diaria y cada día va evolucionando más, llegando a superar las acciones que puede tener una persona y así conseguir una gran ventaja y facilidad al utilizarlas.
    Ahora las empresas quieren aplicar tecnología digital para un mejor control, manejo, seguridad, privacidad y comprensión de las mismas
    Las empresas se empeñan en usar la conectividad digital para poder dar a conocer su empresa en todos los lugares.
    Para poder contribuir con el cambio que necesita el mundo con respecto a temas como la corrupción, el robo, la violencia, considero que es importante que antes que nada se hagan escuchar las propuestas y las opiniones de los ciudadanos.
    Se puede utilizar la misma tecnología para hacerlo, por medio de noticieros, canales de radio, el compartir información de persona en persona, crear blogs en los que todos puedan expresar sus ideas, poder crear debates con respecto a lo que es mejor para todos, entre otros.
    Luego de informarse y hacerse escuchar poco a poco se podría llegar a un acuerdo con el gobierno después de expresar todas sus ideas, llegando a crear sistemas en los que todos los ciudadanos puedan tener una fácil accesibilidad a la información con respecto a lo que tenga que ver con el país en general.
    La violencia es un problema que se ha creado directamente por las personas y es algo que solo ellas mismas pueden solucionarlo por medio de acuerdos y una mejor equidad para todas las clases sociales, esto permite que todos estén a gusto con el gobierno para que no se generen guerras o violencia por parte de alguno que esté en desacuerdo.
    El cambio es complicado desde el punto en que todos tenemos un ideal diferente con respecto a diferentes cosas, pero si se tiene en cuenta todas estas se puede puede llegar a algo con lo que todos estemos de acuerdo y nos permita sentirnos bien con el entorno y el país.
    Es cuestión de enfocarse en las cosas que en realidad importan y no dejarse llevar por la ambición que pueda tentar a las personas.

    1. TRANSFORMACIÓN DIGITAL NUESTRA NUEVA MANO DE OBRA
      Se puede decir que esta nueva herramienta digital nos da un aporte muy positivo y concuerdo con que puede que sea la cuarta revolución industrial, ya que por medio de esta herramienta se hacen análisis sobre cifras, negocios y finanzas de las empresas, acciones que antes eran hechas por el ser humano hoy se pueden realizar mediante una máquina, y esto es algo muy interesante ya que haciendo buen uso del sistema y haciendo que en el ínter-actúen todo tipo de personas, no se le ocultaran datos importantes a los ciudadanos y puede que se acabe con una parte de la corrupción, también considero que así como esta herramienta ha llegado a algunos lugares de Colombia, sería mucho mejor que llegara a cada rincón y que todo el país pudiera disfrutar de esta y sus ventajas.

  83. APOSTANDO POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    La transformación digital y, aún más, la transformación exponencial, que consiste en transformar la manera de dirigir las empresas, optimizar procesos y evolucionar los modelos de negocio mediante la incorporación de tecnologías exponenciales como inteligencia artificial, IoT, Blockchain, analítica avanzada, machine learning, etc, son una necesidad inaplazable para todas las organizaciones en todos los sectores.

    Migrar al entorno digital es un primer paso que va más allá de digitalizar o automatizar algunas tareas. Se trata de hacer que ese entorno digital permee y haga evolucionar todo el accionar dentro de las organizaciones; además, busca que impacte en la forma de trabajar y en la obtención de mayores eficiencias y productividad en las estrategias que se emprenden para hacer crecer los negocios o mejorar las experiencias de los clientes. De igual forma, tiene como objetivo determina cómo se cumplen las normatividades para que una empresa pueda mejorar su gestión de riesgos o la prevención de fraudes.

    La Inteligencia Artificial (IA) puede considerarse como un nuevo factor de producción que ayude a lidiar con la escasez de empleos del futuro y con el déficit de productividad que registra América Latina, de acuerdo con un estudio divulgado recientemente por el Foro Económico Mundial.

    Por esta razón, el estudio sugiere que los emprendimientos en la región deben ir encaminados a esa área de la tecnología, lo que les permitiría, a los países que la adopten, añadir un punto porcentual en su tasa de crecimiento anual.

    Ventajas de la IA:

    Aumenta el empleo existente y el capital, lo cual significa que la gente puede ser mucho más productiva cuando obtiene la ayuda de las máquinas.

    Las máquinas de IA pueden aprender y mejorar su propio rendimiento sin supervisión humana. Adicionalmente, con el tiempo, mejorar sus capacidades en lugar de deteriorarse.

    Permite generar más innovación y fomentar nuevas ideas y modelos empresariales entre negocios adyacentes e industrias en un efecto colateral.

    Las soluciones de IA, incluido el aprendizaje automático, la inteligencia híbrida y la realidad aumentada, juegan un rol creciente en solucionar problemas de clientes en la vida real.

    BIBLIOGRÁFIA
    https://www.lafm.com.co/tecnologia/google-prohibe-anuncios-de-terapias-no-probadas

    1. La mejor Opción

      Durante los últimos años la transformación digital se ha ido implementando cada día en los modelos de negocio para las empresas, esto es debido a que la incorporación de la tecnología está siendo un estándar en todos los sectores, ya que genera una necesidad en la cual se desarrollan diferentes herramientas que ayudan al progreso exponencial de las mismas generando un impacto social y económico que es de gran ayuda para el país.

      Todas estas tecnologías llevan años incorporándose al modelo requerido que permite evolucionar y generar impacto en la eficiencia y productividad de los negocios, estos generan una gran expectativa en el negocio y los clientes para mejorar la gestión en cuando al servicio y calidad.

  84. ¿TIC PARA LA CORRUPCION?
    Como futuro ingeniero colombiano, pienso que las TIC son una excelente fuente para combatir la corrupción, ya que, desde mi punto de vista se podrían implementar tecnologías mencionadas como el Machine Learning y/o la inteligencia artificial en cuanto al tema de conteo de votos para reducir el índice de fraude en las votaciones.
    También se podría desarrollar temas como el Big Data para almacenar de manera mas eficiente y organizada como los casos de la registraduría u otras entidades del gobierno, para luego ser procesados.
    Otra forma de preparar la transformación digital en el país es comenzar desde los niños, puesto que ellos serán los que tomarán las riendas de la nación en el futuro. Partiendo de esto, una generosa inversión en educación podría hacer un gran cambio a la sociedad, debido a que los jóvenes y niños saldrían mejor preparados.

    1. Promover le cambio
      Aunque la idea de combatir la corrupción no es fácil, es importante considerar el beneficio que este puede traer; mediante la implementación de sistemas inteligentes se puede lograr una mayor seguridad cibernética a la hora de realizar procesos políticos y mirar la veeduría de estos.
      Por otro lado estoy de acuerdo en promover la educación a partir del desarrollo tecnológico como medio de innovación para los niños y jóvenes.

    2. Totalmente de acuerdo contigo David ahora hay que exigirle al gobierno que hagan grandes inversiones en la tecnología y la educación.

  85. Ingenieros, los “políticos” del futuro.

    El futuro ruega que se le habrá un camino de llegada, un camino llamada “cambio” y el cambio nace con la evolución.
    La evolución viene en forma de ingenieros que se apropian de su entorno y sus problemáticas, ingenieros que entienden los huecos en el sistema y buscan soluciones innovadoras que generen un impacto en la forma en que la sociedad y el mundo se mueven.

    Es tarea de los ingenieros ser los arquitectos del futuro, pero esto solo lo lograrán si se implementan las nuevas tecnologías para el beneficio del pueblo, para el crecimiento de la sociedad y para la “rehumanización” de las personas.
    La tecnología debe ser usada para generar impacto, pero no impacto negativo que nos aleje de quienes nos rodean, sino un impacto positivo que genere bienestar y felicidad para todos.

    ¿Cómo futuros ingenieros, seremos capaces de cumplir con este tarea?

  86. El avance que se necesitaba.

    En vista de la creciente implementación de las tecnologías de la información, se ha generado la necesidad de que la gente sea mas competente en este tema, como bien se ha visto que han estado haciendo la gran mayoría de empresas privadas que se dieron cuenta de esta creciente necesidad.

    Debido a esto el gobierno para cubrir la futura demanda de personas alfabetizadas en este tema, ha de implementar lo que es la tranformación digital. por eso ha de ser importante el preparase de alguna manera para estar preparado para el cambio que viene en camino tal como lo son aparte de los cursos universitarios, existen una infinidad de herramientas para saber un poco mas del tema que están al alcance de todos.

    1. PRO-ACTIVOS
      Es realmente necesario capacitarnos en las nuevas tecnologías para reducir el índice de alfabetización en nuestro país, y así, tener una mejor economía , mucho más estable

    2. Alfabetización: El cambio del pueblo
      En primera instancia considero que lo primero sera alfabetizar a la población para luego cubrir la demanda que están representan, por lo que es necesario implementar las herramientas que brinda esta nueva era digital.
      Por otro lado es importante comprender que no solo la empresas privadas notan esta necesidad de cambio tecnológico si no también las publicas que suplen al país en diferentes aspectos.
      Comparto la idea de que el mundo debe estar preparado para cada cambio que lo aseche, comenzando principalmente por nosotros quienes representamos, en carne y hueso, «El cambio».

  87. FIN DE LA CORRUPCCION
    Una propuesta que definitivamente acabaría con la corrupción en Colombia seria, que en los futuros sistemas se implementen IA para supervisar a los gobernantes y durante las votaciones que puedan contar en tiempo real los votos, un cambio importante y necesario en Colombia ya que con esta tecnología los gobiernos no podrán amañar las votaciones a su favor, lo que haría la inteligencia artificial seria brindar la seguridad de Colombia y también que se impusiera una ley para aquellos que intenten corromper estas tecnologías les cayera una pena carcelaria por varios años o una multa de decenas de millones para aquel que rompiera las reglas.

    ¿la inteligencia artificial podrá evolucionar para mejorar los sistemas de anticorrupción?

    https://tecno.americaeconomia.com/articulos/inteligencia-artificial-una-herramienta-para-vigilar-los-procesos-electorales

  88. COLOMBIA EN FRENTE DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
    Con el pasar del tiempo, los nuevos avances de “transformación digital” llegan a Colombia con mucha más solidez y permiten la revolución en sectores como la industria y la agricultura. No es de extrañar que en un par de años las tecnologías que involucren IoT (Internet de las cosas) y/o IA (Inteligencia artificial), transformen las ciudades en ciudades inteligentes, para mitigar distintos problemas a los que los colombianos nos enfrentamos día a día, por ejemplo en cuestiones de transporte, aunque ya se ha incorporado una red de semáforos inteligentes, es de esperar que el desarrollo de esta red de semáforos avance, aliviando y mejorando de cierta forma la movilidad en Bogotá.
    Por otro lado, para combatir la corrupción se podría incorporar lo que hoy en día se conoce como “contratos inteligentes”, lo que haría que los procesos fuesen más transparentes. La ciudadanía tendría la posibilidad de poder verificar las acciones que se han realizado en algunos procesos, y de una u otra forma verse más comprometido en dichos procesos.
    Actualmente muchas personas no conocen este tipo de tecnologías emergentes, y se limitan en ciertos aspectos entrando en una zona de confort. Es el momento preciso en que nuestro país debería traer este tipo de tecnologías que sin duda tendrán un impacto benéfico, ampliando el campo del conocimiento de la sociedad. Sin duda alguna Colombia debería entrar en la nueva década (2020) incorporando tecnologías y entrar en un proceso de transformación digital.

  89. COLOMBIA Y LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    Colombia está en una fase de transformación tecnológica y digital que hace que las empresas tengan una productividad y una eficiencia mayor en el logro de sus objetivos, pero, así como se está obteniendo un cambio digital,es país que se encuentra sectorizado geográficamente y por esto es muy complejo que la digitalización llegue a todas las regiones, actualmente se han hecho avances implementando redes wifi en áreas rurales como también educación en materia de tecnologías de la información, ya que se requiere tanto de los seres humanos, el modelo de negocio y la tecnología, como herramientas para el aprendizaje de las competencias necesarias para utilizar adecuadamente la tecnología.

    Sin lugar a dudas el desarrollo tecnológico en el ámbito digital, representa un crecimiento significativo en los diferentes sectores de la nación desde el punto de vista educativo así como también desde la perspectiva económica,el conocimiento e investigación es actualmente el campo donde mas inversión y utilidad hay en ámbito económico, pero actualmente, muchos de los altos funcionarios del gobierno y las grandes instituciones aún no se han actualizado en el uso de nuevas tecnologías, y no podrían identificar como una solución que el país necesita la implementación de estas nuevas tecnologías para luchar contra problemáticas como la corrupción, el déficit de empleo, la inseguridad y la desigualdad educativa, pero también Implicaría enfocarse en lograr resultados y medir el impacto de las innovaciones en la eficiencia del gasto y la calidad de los servicios para la población del país.

  90. TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA UN PAÍS TERCERMUNDISTA

    Los nuevos retos que se aproximan para nuestro país en desarrollo, serán muy provechosos, ya que podría hablarse de implementar las nuevas tecnologías en localidades del país a dónde no ha llegado ni siquiera un computador, prepararse para estos retos es uno de los trabajos que se debe tener siempre en mente porque transformando digitalmente el país se realizan avances en salud, ciencia y educación.
    Proponer cambios para esta era digital me hace sentir cierta emoción ya que formándome como ingeniero y persona lograré que la gente aprenda más respecto a tecnología y poder cumplir las ideas que tengo para crear nuevos sistemas donde cada grupo social pueda tener acceso a un computador y aprender sobre la tecnología y cómo avanza.
    Una de las propuestas que se podría dar a conocer al gobierno para generar una gran transformación con un pequeño cambio es que las grandes empresas aporten cierta ayuda respecto a la idea de la era digital a micro empresas para que así se desarrollen estás, ya que de las micro empresas puede nacer grandes proyectos.

  91. TRANSFORMACIÓN DIGITAL ¿NUEVA ETAPA DEL CONOCIMIENTO?

    La transformación digital es uno de los temas más importantes que están en el mundo actualmente ya que en la revolución 4.0 se habla de todas las nuevas tecnologías como el Internet que es conocido por todas las personas se convierte en algo llamado Internet de las cosas, se encuentra algo nuevo que es M2M machine to machine, comunicación de máquina a máquina, la interacción con los robots, la desaparición de ciertos empleos pero con la posibilidad de nuevos empleos y nuevas experiencias para todas las personas y hablar de todo esto se quedaría corto ya que estos temas están cambiando todos los días y por esto mismo es casi imposible tener un conocimiento completo de cada uno de ellos, y en la sociedad en la que vivimos se han venido adaptando cosas para que todos tengamos presencia de esto, como lo es Colombia 4.0 un evento que se realiza en la ciudad de Bogotá en donde se llevan a cabo cada uno de estos temas, y no necesariamente para las personas que nos encontramos en el sector TI, para cualquier ámbito laboral en el que la persona esté interesada en hacer una inclusión con nuevas tecnologías para un mejor desarrollo de la misma pero ¿hasta que punto es bueno llevar a cabo este desarrollo?
    Si se genera un buen uso de la tecnología se puede llevar acabo grandes cambios, en temas como la seguridad de los datos de las personas y todo este tipo de cosas se puede adaptar la nueva tecnología del blockchain entre otras cosas, y estando en este ámbito tenemos que estar pensando todos los días en una contribución frente a la sociedad, algo que nos permita estar en contacto con el mundo exterior es decir con todos los ámbitos que no sólo estén relacionados con el sector tecnológico, son estudios que avanzan en un abrir y cerrar de ojos así que ¿hasta donde estamos dispuestos a llegar?

    1. SOCIEDAD 4. 0
      Estoy de acuerdo con el comentario que plantea mi compañera ya que es muy interesante saber cómo por medio de la tecnología podríamos llegar a solucionar problemas que se presentan actualmente en el lugar en el que nos encontramos y por medio de esto también es muy importante conocer las iniciativas que se están mostrando frente a esto como lo es Colombia 4.0 que es un espacio para tener claras las ideas que muchas veces tenemos en nuestra mente pero por falta de conocimientos sobre esto no la podemos desarrollar, y como ingenieros tenemos que tener un paso adelante en este tema ya que esto no tendrá un fin, y cada día tendremos que adaptarnos más frente a lo que se presenta.

  92. CAMBIOS A RAIZ DE UNA TECNOLOGIA

    Es impresionante como la tecnología avanza, estamos viviendo la 4ta revolución industrial, incluso hay una sede de investigación en Colombia y a nosotros no solo como ingenieros, sino como científicos es un gran paso que se ve en este país; para llamar a todo un pueblo actualmente es muy sencillo, estamos en el mundo de las redes sociales y es muy fácil poder de forma masiva que lleguen comunicados a los usuarios de distintas cosas, ¿cuantas personas no saben que en Medellin se encuentra esta sede? se pude hacer que se conozca, y no solo para que las personas interesadas en este tema lo estudien y puedan ver como aportar, también se ayudaría la delincuencia; últimamente se ha vuelto de moda en que por redes se divulguen delincuentes y con inteligencia artificial se podrían grabar sus rostros y mandar una alerta, así como existen las foto multas para los vehículos, no seria una mala idea una anotación jurídica en los expedientes de estas personas.

    1. A PUERTAS DE LA NUEVA «REVOLUCIÓN INDUSTRIAL»

      Los avances tecnológicos parecen no dejar de sorprendernos, y estamos a puertas de una transformación digital en nuestro país. Colombia actualmente puede incorporar tecnología para el desarrollo del país, pero, de cierta forma la corrupción tan abundante que hay en nuestro país nos impide avanzar, como un ancla.
      Respecto a su pregunta: «¿cuantas personas no saben que en Medellín se encuentra esta sede? » en realidad muy pocas personas saben esto, y deja mucho que pensar que nosotros como colombianos no apoyemos este tipo de sedes que nos impulsan a convertirnos en un país con mayor desarrollo. Realmente no sería mala idea que mediante IA (inteligencia artificial) se puedan llegar a grabar los rostros de delincuentes y hacer una anotación en sus expedientes, de hecho marcaría un antes y un después en cuanto al tema de seguridad en un país como el nuestro.

    2. LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL NO TIENE LIMITES

      Como menciona en el comentario, es impresionante cono la tecnología avanza con el pasar del tiempo, cada día vemos como surgen nuevas herramientas o tecnologías que nos sorprenden por sus grandes capacidades o funciones, cada vez vemos todo lo que se puede lograr con la tecnología y los beneficios que se pueden alcanzar, hoy en día conocemos el avance que empiezan a tener las tecnologías digitales y la cuarta revolución industrial. Es evidente que estos avances no paran de crecer y por lo tanto debemos estar preparados para hacer parte de esta revolución, debemos conocer donde podemos prepararnos o capacitarnos, como se menciona en el comentario, existe una sede para la cuarta revolución industrial ubicada en Medellín, esto, además de dar reconocimiento a Colombia, nos permite como podemos ser parte de esta revolución y transformación digital.

  93. EL CONOCIMIENTO ES PODER

    la transformación digital ha permitido que grandes empresas pueden almacenar su información algunas en discos duros u otras en la nube, con ello una mayor facilidad de manejar esta información, poderla usar mucho más rápido, etc. Pero pongámonos a pensar que pasaría si el estado colocara toda su información sobre el capital y esta sea publica para todas las personas del país, saben hay un refrán un poco viejo, que normalmente dice «El que tiene la información, tiene poder».
    La situación que vive nuestro país es por la falta de conocimiento frente al manejo de los recursos de este, si tuviéramos el acceso a la información en minutos sobre la manipulación de los recursos de nuestro país, y gente dedicada a monitorear todos lo movimientos de este, creo se podría evitar muchos robos como lo que esta pasando en la vía al llano y los 32 kilómetros de túnel que faltan (información extraída de https://virtual.unipiloto.edu.co/pluginfile.php/442272/mod_resource/content/1/Preparcial%20I.pdf), creo estos problemas se podrían evitar si se llevara el control de las inversiones que se hacen con los recursos del país, ya que se podrían tomar medidas de inmediato; este es un pequeño ejemplo de lo que se podría evitar con la información oportuna pero para llegar a esto debemos en ponernos el reto como ingenieros en usar el poder de las tecnologías al favor del pueblo y sean ellos quienes aparte de mirar solo la manipulación puedan ser por voto popular en que prefieren invertir su capital extraído de sus recursos.
    Esta es mi idea de como se puede implementar la digitalización de la información para evitar la corrupción de nuestro país, pero se puede llegar a usar muchísimo más, solo falta creatividad

    1. DIGITALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

      La tecnología y los avances que trae consigo presentan un gran impacto en la sociedad, eventos como la digitalización de la información es uno de ellos y aunque pintas un escenario negativo al mencionar el refrán «El que tiene la información, tiene poder» , se debe tener en cuenta que dicha digitalización es un arma de doble filo, puesto que trae grandes ventajas como el contrato firmado con la Secretaría Distrital de Salud de la Alcaldía de Bogotá, donde la compañía Indra centralizará la información clínica de los pacientes registrados en 22 hospitales públicos de la capital, con la que se podrá ver en tiempo real la historia clínica del paciente, a través de la plataforma de interoperabilidad, ‘Bogotá Salud Digital’. Esta tecnología permite integrar en una única base de datos toda la información sobre la salud del paciente, que ha sido registrada en los sistemas de los distintos centros hospitalarios y ponerla a disposición de los profesionales de forma inmediata y permanente bajo un modelo de Historia Clínica Electrónica.

      Fuentes
      https://www.rcnradio.com/bogota/asi-funcionara-la-digitalizacion-de-historias-clinicas-en-bogota

  94. Que necesitamos?
    Para mejorar la transformación digital el gobierno puede hacer uso de computadoras más potentes que cumplan con el procesado de información mucho más eficiente además de almacenar en la nube los datos de las entidades gubernamentales.
    Aunque la digitalización se debe concebir como un proceso paulatino acorde a las capacidades y necesidades de cada empresa, ya que no se puede contar con un cambio de infraestructura considerable de la noche a la mañana.
    En cuanto a las empresas nacionales, algunas acciones esenciales son el diseño de un mapa de ciclo de vida del cliente, las mediciones de los resultados, la corrección de errores en tiempo real y la planificación futura de acuerdo a los datos obtenidos.

    1. Estoy de acuerdo contigo, ya que el verdadero cambio en cuanto a la tecnología comienza por el gobierno, y la implementación de nuevas tecnologías que analicen y tengan un tiempo de respuesta menor haría un gran cambio en la sociedad.

    2. MAYOR APOYO POR PARTE DEL ESTADO
      Para que se note un crecimiento mayor, se requiere de mucho apoyo del estado, porque es bastante difícil hacer que muchas personas se unan a este mundo totalmente digitalizado, debido a que los cambios son muy abruptos, y sin ayuda del estado para generar espacios de educación es bastante difícil, ya que no todas las personas tienen el dinero suficiente para tomar cursos, si no se puede educar al pueblo es demasiado complicado que las personas contribuyan con la digitalización del país

  95. TEMOR AL DAR EL SIGUIENTE PASO

    Está claro: así hoy el concepto de Transformación Digital parezca una moda y sea usado por toda clase de empresas para ofrecer servicios tradicionales, es muy necesario y urgente que Colombia avance en su Transformación Digital. Reconocer la relevancia de la transformación digital como oportunidad para mantener competitivas a las empresas del mercado medio del país, es un asunto que no todos los líderes empresariales tienen dentro de sus objetivos y estrategias.

    Y es que el temor de entrar al mundo digital puede ser una cuestión generacional, un miedo a perder la presencia en el mercado tradicional por entrar al mercado digital, donde algunas marcas sienten que pierden relevancia. Lo que hay que tener claro acá es que las empresas deben obedecer a las necesidades y facilitarle las cosas a sus usuarios y compradores, entender que las generaciones van a la vanguardia de la tecnología y que desarrollar estrategias de transformación digital puede mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia operativa.

    Es necesario que la transformación digital se considere como un proceso integral, que involucre globalmente a toda la organización. Por otro lado, se debe tener la conciencia de que la herramienta que más necesita actualizarse no es el software o el hardware de la organización, sino la mentalidad de los directivos y los colaboradores. Es un proceso de largo aliento, pero siempre se pueden obtener ganancias tempranas que hagan clientes y colaboradores más felices. Pero hay buenas noticias, como que el Gobierno está apoyando a empresas y emprendedores que implementen negocios alrededor de estos temas. Por eso, me atrevo a decir que, aunque todavía hay mucho por hacer, evangelizar y evolucionar en la gestión de los clientes y los recursos humanos de las organizaciones, algunos ya hemos tomado el camino correcto.

    1. CAMBIO DE MENTALIDAD.

      Es cierto, que para que todo funcione correctamente, todo el equipo de trabajo u organización deben estar en el mismo sentir, no se puede pretender que solo unos pocos estén de acuerdo con la digitalizacion y otros no ya que este es un proceso que requiere que todos los que trabajen en algún medio manejen y conozcan lo que están haciendo.

  96. PEQUEÑOS CAMBIOS PARA GRANDES TRANSFORMACIONES

    Como se evidencia en el informe realizado por el Observatorio de la economía digital en Colombia, un gran porcentaje de las empresas está implementando tecnologías digitales que permiten el desarrollo y la transformación digital. Es importante la iniciativa y el deseo por el desarrollo de estas tecnologías, esto, además de generar un entorno tecnológico y seguro en las empresas, permite que la evolución de la transformación digital se vaya dando poco a poco en nuestro país y de esta manera desarrollemos potencialmente en el sector tecnológico. Por otro lado, el desarrollo de estas tecnologías requiere de personal y talento humano, el cual se busca en nosotros quienes estudiamos programas enfocados en tecnología, sin embargo, muchas veces no se tienen los conocimientos necesarios para el desarrollo de dichas tecnologías, lo cual nos aclara una vez mas que debemos estar constantemente actualizados y preparados para satisfacer las condiciones del mercado en la actualidad, no debemos conformarnos con aprender únicamente lo que se nos enseña en la academia sino debemos por nuestra cuenta tener un aprendizaje autónomo referente a temas actuales.

    En cuento al tema de pequeños cambios, que en realidad no son pequeños, sino que generan grandes transformaciones y traen innumerables beneficios. Vemos que actualmente el tema de los datos abiertos ha estado cogiendo mas fuerza y en cada país existen plataformas que ofrecen datos a los ciudadanos permitiendo la transparencia y logrando mas confiabilidad. Desde mi punto de vista, los datos abiertos son fundamentales para lograr la transformación digital. Estos nos permiten el acceso a información de sectores públicos y privados con el fin de mejorar la eficiencia y transparencia de los procesos de cada organización. Ahora bien ¿Cómo combatir problemáticas y lograr pequeños cambios? Logrando un gran acceso a datos abiertos podríamos saber los movimientos de la economía del país y saber específicamente el destino de los ingresos, combatiendo de esta manera la corrupción, además, si lográramos saber que personas están siendo buscadas por la justicia, de manera que pudiéramos identificarlos y posteriormente denunciar a las autoridades, lograríamos disminuir la tase de criminalidad en Colombia, de esta manera, haríamos pequeños cambios que permitirían grandes beneficios.

    1. TRANSFORMACIÓN DIGITAL

      Como bien lo dice los datos abiertos es una gran ventana que se abre a posibilidades de innovación, muchas personas tienen miedo de tener un proyecto y por culpa de unos corruptos se pierda si trabajo, con datos abiertos se facilitan muchas cosas, es como si fuera todo de una forma muy transparente para el espectador de esto, asi se atacaría la corrupción, no teniendo una persona para evitar la este suceso, sino que todos ayudemos a esto y así nuestro país seria un gran lugar de desarrollo tecnológico.

  97. BENEFICIOS PARA LAS PERSONAS DEL COMÚN CON LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
    En un mundo que está constantemente cambio y se está volviendo cada vez más digital, las ventajas que se tiene para las personas es demasiado grande, debido a que se podrían abrir más oportunidades de las que se tenían hace 20 años, y al tener más oportunidades ya sean laborales o simplemente de crecimiento, las personas empezaran a crecer y a volverse mucho más independientes y útiles para la sociedad, y esto ayuda a todos los países a crecer cada vez más.

    1. DIFERENCIA
      Si hace 20 años las personas no tenían las facilidades que ahora se tienen con este mundo digital pero se ha visto en diferentes países donde están bien con el mundo digital ya que en estos países les enseñan desde pequeños cómo comportarse en un mundo donde va creciendo digitalmente, pero mira que como crecen oportunidades se cierran algunas para otras personas que no tienen el mismo nivel en el mundo digital, entonces por qué Colombia con los avances que a tenido no a podido mejorar en sus aspectos como país, todavía así podemos decir que seguimos estando por debajo de algunos países

  98. TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y LOS NUEVOS RETOS DE SEGURIDAD

    Los proyectos efectivos de transformación digital pueden respaldar el compromiso de una organización con la seguridad de los datos. Las partes interesadas deben comprender, sin embargo, que una nueva solución no es más segura por defecto. En cambio, los líderes deben tener en cuenta las diversas preocupaciones de seguridad que vienen con cada nuevo proyecto.

    Por ejemplo, cualquier proyecto de transformación digital que aproveche el Internet de las cosas necesariamente introducirá más potencial para una violación de seguridad, pero esto no quiere decir que IoT sea inherentemente menos seguro que las implementaciones tradicionales. Los proyectos de IoT implican varios puntos de entrada, como sensores conectados. Estos activos podrían crear mejoras de productividad para la organización, pero también requieren una nueva política de seguridad para garantizar que el riesgo de incumplimiento se mantenga al mínimo.

    La seguridad también debe ser una de las principales preocupaciones para cualquier proyecto de transformación digital que involucre análisis de big data. Teniendo en cuenta las responsabilidades relevantes de soberanía de datos, las partes interesadas deben estar atentas para proteger la información del usuario, especialmente cuando se les confía grandes cantidades de información confidencial. A nivel mundial, las empresas pueden estar sujetas a una serie de leyes internacionales de privacidad. Estos deberían reflejarse en cualquier estrategia de transformación.

  99. ELECCIONES SIN CORRUPCIÓN
    En los últimos días por medio del semillero hemos investigado sobre la corrupción que hay en las votaciones, como se roban o ponen mas votos en unas elecciones, los corruptos se quedan en un bucle donde siempre son escogidos gracias al sistema de votación actual.
    Por medio la tecnología Blockchain, una base de datos segura, casi imposible de hachear, donde va dejando registro de cada modificación por medio de una cadena de bloques, es un sistema descentralizado donde cada acción es valida por otros nodos, desde el 2010 se ha usado esta base de datos con el bitcoin y este es el momento que no se ha logrado hackear el sistema.
    Este nuevo modelo de votación llevaría a que Colombia se apoderara mas de las tecnologías, se transformaría la forma tradicional de votar a una forma digital. El Blockchain es un tema que se toca en la revolucion 4.0 y en el evento Colombia 4.0 de este año.
    Se habla seguido sobre las votaciones electrónicas, pero al pueblo le han infundido temor sobre la «inseguridad» de este tipo de votaciones, pero cuando se estudia este modelo por medio del Blockchain, llegan las preguntas, sera que el pueblo tiene miedo ¿Porque los políticos se han encargado de dar miedo, ya que con este sistema perderían la forma de robar votos? ¿Como vuelven a llegar al poder los políticos si ya no tienen una forma de robar las votaciones? ¿El pueblo tiene miedo a las maquinas o al pueblo le han dicho que tenga miedo ? el blockchain es la seguridad de la actualidad, y de por eso debemos empezar a usarla, debemos transformar la forma en que Colombia vota, la forma en que el pueblo colombiano piensa sobre la maquina, las inseguridades que hay.
    ¿tu encuentras la forma de robar votos? ¿Como hacer corrupción en las votaciones?

    1. REALMENTE PARA LA CORRUPCIÓN O SOLO SE ADAPTA ?
      El blockchain como tal es una sistema de base de datos impenetrable, pero como se garantiza de que el voto es privado y nadie sabrá por quien se voto, o como se garantiza que la persona que este votando sea la realmente la que dice que es, o como no meter de forma legal bloques a la cadena, haciendo suplantaciones o spameando al votar.
      El verdadero reto del blockchain para esta nueva era digital es la identificación de las personas, garantizar que durante el login y el blockchain no haya espías en el medio viendo toda la información que viaja.
      Pongamos el caso donde colombia adopte ese sistema, licite las votaciones, todo la infraestructura necesaria, y un político duro le ofrezca una buena suma a la empresa que licito para que el fuera el ganador, la empresa puede poner varios hash en la cadena bajo cuerda sin que el pueblo sepa que se hizo, los nodos aceptaran el hash ya que se hizo legalmente con personas ficticias que nunca existieron, pero, para el blockchain si existen ya que así se programo.
      Hay un buen refrán para este caso «hecha la norma, hecha la trampa» la corrupción es muy difícil que deje de existir, y de la misma forma que los empleos se van a transformar, los ladrones y la corrupción también se va a transformar.

  100. Colombia en Renovación

    En primera instancia, la transformación digital está limitada en sus inicios a empresas líderes grandes que buscan transformar mercados domésticos o necesitan insertarse en la economía mundial. En segundo lugar, las industrias que lideran la transformación tecnológica son aquellas cuya estructura de costos y cadena de valor determinan que se beneficien más por la digitalización de procesos productivos (industrias en redes o con altos costos de transacción).

    El nuevo progreso digital en Colombia ha traído consigo una serie de cambios muy buenos para la sociedad, así mismo ha traído consigo nuevas formas realizar las actividades laborales que se realizan cotidianamente en las empresas. Analizando estos cambios para aplicarlos en el gobierno nacional en temas de seguridad y transparencia se podría implementar la biometría de la que ya se había hablado en anteriores ocasiones y con el que estoy de acuerdo. Teniendo un sistema así se aumentaría la seguridad y la confianza de la población exponencialmente.
    Una propuesta que funcioné realmente, es llevarle tecnología de calidad a las zonas rurales del país, a los más necesitados y que no tienen acceso a estos servicios, capacitar a personas que tengan conocimiento sobre tecnología y sean capaz de hacerle mantenimiento a los computadores, Internet, entre otros, ya que como vemos en las gráficas.

    1. EL FUTURO DE COLOMBIA
      En nuestro país contamos con muchos factores que han retrasado nuestro desarrollo y el hecho de que empresas decidan renovarse es un punto a favor de el desarrollo de nuestro país, pero lo ideal es que todos nosotros lo hicieramos a la par, así lograríamos un avance más completo y no solo en ciertas partes de nuestro país como lo podemos apreciar en las gráficas.

  101. CAMBIO DIGITAL CON CAMBIO CULTURAL
    En estos años hemos podido observar como la tecnología nos a servido tanto para mejorar algunos aspectos de la vida cotidiana del ser humano, entonces, podemos decir que en esta época podemos observar que desde el colegio nos hacen preparar para la transformación digital, por eso, una gran propuesta para ayudar al crecimiento de conocimiento seria realizar un software para los colegios donde culturice correctamente a los niños y les enseñen diferentes temas sobre como poder mejorar el sistemas de la vida cotidiana en su país, donde saber que debes botar la basura en su respectiva caneca, donde sepan que pagar el transporte es algo que se debe hacer y no estar colándose en los sistemas públicos del país, además de eso mejorar el sistema de organización del flujo de transporte público, ya que la gran falla del transporte público que tenemos es que el flujo de paso de buses es muy malo por la razón que a veces pasa de más la ruta cuando no es necesario ya que no hay demasiada gente en las estaciones, por eso seria realizar un sistemas donde puedas sacar un flujo contaste y tener hora cierta para cada ruta y con la ayuda del software que te ayude a mejorar culturalmente podremos tener un flujo y un buen transporte para el país.

  102. Los cambios que tiene Colombia gracias a la Transformación Digital

    Inicialmente se están implementando proyectos y procesos de transformación digital en las empresas. Esto va más allá de infraestructura, software o hardware avanzado. Se trata de llevar a los empresarios a hacer una revisión profunda de sus procesos, identificar los problemas más comunes en ellos y de qué manera la tecnología podría ayudar a solucionarlos, así como hacerlos más productivos. Implementar tecnología sin este proceso de análisis del negocio de cara a la economía digital, llevaría a que la empresa no apropie o saque provecho de la misma.

    La transformación digital prospera en sistemas para el crecimiento en todos los sectores mediante las nuevas tecnologías que hoy en día se vienen desarrollando, Potenciando y adquiriendo nuevos sistemas o ideas que promuevan a una trasformación digital y cambios en Colombia, procesos de conexión entre universidades y empresas que generen mejores investigaciones donde se apueste por el fortalecer y articular capacidades de innovación pública y privada. Todo esto no solo favorece al crecimiento de las compañías sino también aporta de manera muy significativa para el desarrollo del país y de uno u otra manera hacernos muy competitivos, el primer paso es seguir con procesos de educación y seguir preparándonos para nuevos retos y nosotros como individuos proponer cambios digitales ya que en nosotros es donde empieza el cambio.

    Una propuesta creo yo que nos serviría en Colombia es, una que relaciona las políticas de seguridad con el implemento de la tecnología es la que se está llevando a cabo en China con el sistema barométrico y la instalación de cámaras de seguridad en universidades para observar y regular el comportamiento de los habitantes. Una vez más, son iniciativas que buscan favorecer al ciudadano común pero que tienen terribles efectos secundarios en otro sector de la población ya que siguen promoviendo la discriminación, atenta contra la intimidad y transforma a la sociedad en un sistema de clasificación en el que cada persona será evaluada según su comportamiento lo cual tendrá repercusiones negativas en el libre acceso de individuos a lugares, servicios o personas, esta es una buena propuesta y si se llegara a implementar en Colombia que ocasionaría un cambio para la sociedad y para todos en general.

    En ese contexto de grandes avances en materia de infraestructura, y con el fin de maximizar los beneficios del desarrollo de la economía digital en el país, el Gobierno ha creado el Viceministerio de Economía Digital en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el fin de promover la economía digital en todas sus dimensiones. Adicionalmente, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ha definido una hoja de ruta regulatoria para asumir la transformación digital en Colombia.

    1. Concuerdo con mi compañero Dairon, estos avances son muy significativos ya que no solo son una comodidad sino que le ayuda al campo de la educación en este caso como habla mi compañero a las universidades Ademas creo que estas cámaras ayudaran a mejoras estos espacios educativos, respecto a los habitantes o pequeña población que permanezca habitualmente en estos lugares.

  103. las soluciones tecnológicas.

    a medida que la tecnología avanza vemos nuevas soluciones para cada una de las cosas que nos rodean como ingeniero me gustaría implementar nuevas tecnologías para disminuir los hurtos que tal vez suene un poco obvio pero que no se a implementado y creo seria la mejor manera de disminuir esta problemática que ademas el la responsable de muchas muertes este seria un programa de seguridad que se maneje desde un dispositivo seguro como por ejemplo el control de desbloqueo de un carro pero en esta se engancharía con el imei del celular o tal vez a la tarjeta con la intensión de que en caso de robo o perdida y que este no se logre recuperar la tarjeta se destruya ya sea mediante un corto que la queme logrando así que su reparación sea de un costo elevado o de un costo que les sea imposible revender a precios menores a los que se consiguen logrando esta idea me surge luego de que a mi celular se le quemara esta tarjeta por razones que nunca supe pero que por mucho que intente encontrar quien lo reparara no lo logre ya que era mucho mejor comprar un nuevo celular.

  104. DATOS A LA VANGUARDIA

    Es necesario que no solo BIG DATA sea promovido en TI, literalmente este tema aplica a todas las carreras, cada una puede sacar provecho de los datos obtenidos en los procesos.

    Si se obtienen todos los datos de una compañia, se puede anallizar la información y averiguar si todo los negocios realizados son transparentes. Así mismo, ya el perfil de TI debería empezar a integrarse mucho más con especialidades como Probabilidad y Estadistica, para convertir los datos en informacioón.

  105. ¿La tecnología es más útil que la humanidad?
    La cuarta era de la revolución industrial, la era donde esas tecnologías emergentes que en el pasado se pensaban como descabelladas o imposibles, están dando la vuelta al mundo convirtiéndose en el centro de atención mundial para apoyar en diferentes aspectos.
    Dichas tecnologías se están implementando alrededor del mundo, dando unos resultados increíbles, dando una libertad, optimización y mejora en los procesos de la empresa, el gobierno, etc.
    Un ejemplo de estas tecnologías es la inteligencia artificial (IA), actualmente esta tecnología tiene una aplicación en varias áreas del saber y de igual manera en la seguridad de las personas. Actualmente se esta usando para prevenir diferentes tipos de crimen, como lo son el rapto, usurpación de identidad, entre otros delitos. Su utilización actualmente se esta llevando a cabo en China como su punto principal, pero también se esta utilizando en otros países en menor medida, en el titan asiático se utiliza desde la verificación de si una denuncia es falsa, hasta la prevención de posibles crímenes futuros, algo bastante extraordinario https://iahuawei.xataka.com/precrimen-como-se-utiliza-ia-para-deteccion-crimenes-futuros/
    Podemos observar que esto es algo interesante ya que como es posible predecir un delito antes de que se cometa, o como podemos identificar que una denuncia es falsa o no, “sencillo”, así como tenemos un registro hospitalario cuando somos internados en él, también existe el registro de la información referente a los crímenes(criminales, denuncias, hechos, zona de ocurrencia, etc.), estos datos se almacenan en una base de datos y se convierten en información para poder ser utilizados como entrenamiento para una inteligencia para que pueda identificar si una denuncia es falsa o el predecir un crimen https://www.genbeta.com/actualidad/china-utiliza-una-inteligencia-artificial-para-intentar-evitar-crimenes-antes-de-que-sucedan.
    Estas iniciativas, aunque no es fácil el aceptarlas ya que estamos en constante vigilancia legal o no, nos permiten tener una mejor seguridad, estas mismas tecnologías se pueden aplicar también para controlar la corrupción ya que estas tecnologías de predicción se pueden utilizar para mantener un control sobre una persona que se sabe o se rumorea que puede estar incurriendo en la corrupción, así pudiendo tener un control de sus movimientos y decisiones.
    Aunque el uso de los humanos para poder tratar con estos problemas de seguridad ha estado presente desde la antigüedad brindando seguridad hasta cierto grado, actualmente aunque tenemos que pasar por un proceso de enseñanza para estas alternativas tecnológicas puedan ayudar de una manera correcta y lo mejor acertado posible, una vez que estas tecnologías son entrenadas están dejando rezagados a la raza humana en muy poco tiempo, convirtiendo a esas personas que desde la antigüedad se han encargado de nuestra seguridad en las calles y en el mundo virtual, algo extinto en un futuro que actualmente dejo de ser un irreal.

Los comentarios están cerrados.