Hoy lunes 16 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Teletrabajo. Actualmente más de 120.000 personas en Colombia teletrabajan. El Gobierno Nacional creó, en 2013, la Red Nacional de Fomento al Teletrabajo liderada por el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Comunicaciones y las Tecnologías de la Información y la Función Pública.

Historia y origen del Teletrabajo.

Definición

Qué no es Teletrabajo.

Aunque existen diversas definiciones derivadas especialmente de las legislaciones de los distintos países, para Colombia son válidas estas dos referencias:

  • La Organización Internacional de Trabajo – OIT– define teletrabajo como: «Una forma de trabajo en la cual: a) el mismo se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando así al trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que estén en esa oficina y, b) la nueva tecnología hace posible esta separación facilitando la comunicación». (Citado en Vittorio Di Martino, 2004).
  • En Colombia, el teletrabajo se encuentra definido en la Ley 1221 de 2008 como: «Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC- para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo». (Artículo 2, Ley 1221 de 2008).

Características del teletrabajo

Más allá de la definición, el teletrabajo se entiende a partir de sus características:

Una actividad laboral que se lleva a cabo fuera de la organización en la cual se encuentran centralizados todos los procesos.

La utilización de tecnologías para facilitar la comunicación entre las partes sin necesidad de estar en un lugar físico determinado para cumplir sus funciones.

Un modelo organizacional diferente al tradicional que replantea las formas de comunicación interna de la organización y en consecuencia genera nuevos mecanismos de control y seguimiento a las tareas.

Modalidades del Teletrabajo

En Colombia, la Ley 1221 de 2008 establece tres modalidades de teletrabajo o tipo de teletrabajador, que responden a los espacios de ejecución del trabajo, las tareas a ejecutar y el perfil del trabajador.

Vacantes Teletrabajo

Para conocer las vacantes bajo la modalidad teletrabajo puedes consultar los siguientes enlaces:

Estudios realizados por la multinacional Cisco revelaron cinco contundentes cifras que impactan directamente en la productividad, costos fijos y calidad de vida de los trabajadores. Estos datos, seguramente lo harán interesarse por implementar este modelo de trabajo en su organización o volverlo un estilo de vida en su profesión.

Requerimientos para el teletrabajo

¿Qué debe tener en cuenta una organización al momento de adoptar teletrabajo?

Portal del Teletrabajo en Colombia

Si deseas saber más información de este tema en Colombia, puedes visitar el siguiente vínculo:

En ciudades como las nuestras: Con cada vez más problemas de movilidad, donde el transporte público es cada vez más caótico, donde tenemos menos tiempo para estar con nuestros familiares … sería bastante interesante seguir implementado esta modalidad, sobre todo, en nuestra carreras, donde el tema de la infraestructura tecnológica ya no es un problema, tenemos buenos equipos de cómputo y buena conectividad. Esto genera calidad de vida, yo lo cambiaría por las rutinas de 45 minutos o más en transporte público por trayecto. Obviamente, no es para todo el mundo, se debe ser muy disciplinado, respetarse a si mismo los espacios y tiempos de trabajo y sobre todo que los que nos rodean entiendan que también los deban respetar. ¿Estás preparado para el Teletrabajo?

210 comentarios en: "Día Mundial del Teletrabajo ¿Y en Colombia qué?"

  1. Teletrabajo una Forma eficiente para aumentar la productividad de la Empresa

    Todo trabajo como tal debe cumplirse y entregarse a tiempo tal cual como se está estipulado en el acta del contrato firmado, donde el usuario tiene que asistir directamente desde la empresa y desarrollar su labor, pero también si puede desarrollar de manera remota desde cualquier punto de ubicación. lo que nos lleva a cabo al «OIT» permitiendo así cumplir con su labor, pero eso no es solo es esa ventaja si no también evitar el traslado de la casa a la oficina y viceversa.

    Como tal quedo definido hasta en la misma ley «1221-2008», no solo cumplimos con nuestro trabajo y lo cumplimos de manera eficiente, sino también evitamos retrasos durante el desplazamiento todo siendo controla a través de un punto remoto.

    El trabajo puede ser desarrollado desde un dispositivo móvil hasta un portátil, mientras cumpla con las expectativas solicitadas, aunque este tema es más bien conocido como Teletrabajo autónomo y/o móvil, pero para lograr que esto se lleve a cabo se tiene que tener en cuenta ciertos factores como: Organización, infraestructura y jurídicos, los cuales tienen que ser cumplidos por la empresa.

    Si nos referimos a: ¿Estás preparado para el Teletrabajo?, esto no es algo nuevo o novedoso como tal, ya es algo de hoy en día, el cual, el Ing. ya está preparado para trabajar desde cualquier punto para brindar la solución al problema que halla, no solo evitamos perdidas por desplazamiento, sino tiempo y dinero, todo esto es una gran ventaja para el ingeniero, ya que el Teletrabajo le brinda frentes tipos de opciones con tal de desarrollar su labor.

    1. AUMENTO DE PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD DE VIDA PARA LOS TRABAJADORES

      Como bien mencionas Jorge el teletrabajo es una muy buena alternativa para reducir costos, aumentar nuestro tiempo de calidad de vida e incluso evitarnos el desplazamiento constante a la empresa, que en ciudades tan grandes como Bogotá puede ser algo realmente caótico.

      Comparto la opinión que tiene referente a las tareas que se tienen que realizar, como bien menciona hay contratos que estipulan las fechas de entrega en la cuales se tiene que concretar algo con el cliente, cosa que es de vital importancia, puesto que si no se realiza dichas entregas puede haber repercusiones negativas, por ejemplo, multas por no realizar los trabajos (entregas) como se estipulo en el contrato.

      Considero también que el teletrabajo funcionara siempre y cuando las personas que realicen las diferentes actividades estén cocientes del hecho que hay que hacer las diferentes actividades solicitadas y que pueden realizar su trabajo sin necesidad de tener a un vigilante verificando si está realizando sus actividades correctamente.

  2. ¿El teletrabajo una alternativa muy importante para colombia?
    Creo que es una alternativa muy importante para que colombía crezca economicamente y tecnologicamente llegando a innovar los diferentes campos de trabajo ya estipulados y normales de colombia que uno acostumbra a ver, creo que es super importante que lleguen ese tipo de trabajos a colombia por el motivo de que el trafico es muy pesado, teniendo en cuenta esto podras trabajar desde tu casa, de paseo logrando tener mucho tiempo libre para estar con tu familia y disfrutar esos momentos importantes.
    Ahora como no todo es bueno tambien podria traer consecuencias como lo son el no tener contacto con sus compañeros de trabajo logrando que uno pueda tender a ser muy individualista y para crecer un pais necesita que la gente se una y trabaje en conjuto para lograr grandes cosas un ejemplo seria china, es una potencia por que hay muchas personas de diferentes paises y culturas que quiere cambiar este mundo, y hablando sobre las buenas cosas, esto si tiene muchas ventajas como lo son las anterior mencionadas del tiempo libre etc.
    Puede tambien que si se trabaja desde casa o desde un lugar diferente puede que hayan actividades mas interesantes que el mismo trabajo como lo son el ejercicio, los videojuegos etc.
    En conclusion creo que es una gran innovacion que lleguen este tipo de trabajos a colombia pues nos va a ayudar a crecer y hasta tal vez reducir el trafico y mejorar en movilidad a esta ciudad como lo es Bogota.

    1. Teletrabajo una manera más efectiva para trabajar

      Hola «David», estoy de acuerdo con tu comentario, Ya que hoy en día no es necesario como tal asistir a la empresa, siempre y cuando cumpla con su labor, anteriormente era cumplir con horario estricto, pero con lo del teletrabajo evitamos retrasos en el trabajo y pérdida de tiempo, costo referente al transporte y entre otros.

      pero no solo, puede desarrollar su trabajo a través de un dispositivo móvil o portátil «vivobook», por así decirlo como es el caso, que se desarrollen trabajo por control remoto, no solo cumplimos con el trabajo sino también podemos trabajar en otros lugares desde un solo punto, pero en diversos lugares, esto ya es algo que se ha visto y se aplicado aquí en Colombia.

      Además, de podemos reducir lo que es el tráfico, y reducir la contaminación, sino también ayudamos a la vida cotidiana, sino también ayudamos al planeta de manera indirecta. por lo cual será un beneficio a futuro

    2. ¿Un Beneficio Completo?
      A pesar de todos los grandes beneficios, el teletrabajo es una alternativa de la cuál no estamos seguros si funcionará en su totalidad en nuestro país, puesto que ya sabemos que en Colombia existen muchas situaciones que complican esto. Si es cierto que esta alternativa aporta beneficios como lo es por ejemplo la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, pero como mencionas en el comentario, el individualismo es uno de los factores más importantes para que el teletrabajo no sea posible del todo en nuestro país. La solución a este problema, se dará a partir de la adaptación de esta alternativa a lo que es en sí el ámbito laboral en nuestro país, para que esto no tenga más que retrasos en la implementación de la alternativa en la vida laboral de muchos Colombianos.

  3. ¿BENEFICIO PARA EL SER HUMANO?
    El teletrabajo se puede tomar como una salida a la monotonía que puede sentir un ser humano en su espacio laboral, la posibilidad de realizar las tareas que le corresponden, que en lo común es en una oficina con más personas vestidas casi de la misma manera, con una gran diferencia y es que se pueden realizar desde cualquier lugar con una conexión a internet, este es el principal beneficio del llamado teletrabajo. Para el ser humano siempre ha influido un factor importante que es el estar en interacción constante con una sociedad o un grupo social. Y el teletrabajo posibilita que ese factor no se vea afectado puesto que nos brinda facilidades que nos permiten aprovechar el tiempo de calidad con nuestras familias y demás seres queridos. Otro punto importante del teletrabajo es la manera en la que se evalúan a los trabajadores, el hecho de ser calificado por resultados es favorable para ciertos tipos de personas que tienen maneras de obtener resultados que para muchos no son lo común en su cotidianidad. Sin dejar de lado lo ya comentado, el aumento en la productividad es uno de los factores más importantes para que esto se siga implementado en nuestro país.
    La implementación de esta alternativa conlleva una responsabilidad bastante grande y a pesar de todo lo que se suele decir de los habitantes de Colombia, pienso yo que no tomará mucho si se decide implementar en el 100% de nuestro país. Para prepararnos en cualquier trabajo que se nos posibilite lo primordial siempre es tener experiencia más allá del conocimiento previo adquirido que no deja de ser muy importante, así que si el día de mañana nos encontramos en un trabajo con esta modalidad, no habrá ningún problema ya que como todos los beneficios que aporta la tecnología, después de cierto tiempo, serán tan comunes como lo es un teléfono celular.

    1. EL CONOCIMIENTO ES PADRE DEL PROGRESO.

      Colombia aún no posee ciertos atributos que mejoraría las condiciones de trabajo. Los altos costos en planes de Internet o desde el simple hecho de pagar más de lo que se debería en la electricidad que consumamos. Por otra parte, la sociedad colombiana no tiene muchas de las capacidades necesarias para desempeñarse en este tipo de empleo. Gran parte de las personas somos ignorante en cuanto al uso de la tecnología y lo más importante, ni siquiera tienen los medios para descubrir y adentrase en la era digital.
      Si no es por el uso de la tecnología para generar más empleos, ¿cómo se logrará disminuir en gran media la tasa de desempleo?

  4. EL FUTURO ES HOY, ¿OÍSTE VIEJO?

    El teletrabajo no es una moda, mucho menos una tendencia; es una nueva modalidad de trabajo a distancia que con la ayuda de las telecomunicaciones se ha colocado como una nueva oportunidad de desarrollarse profesionalmente. En muchas ocasiones el teletrabajo es una opción para combinar familia y trabajo,para aquellas personas que no suelen estar acostumbradas a ser dirigidas y supervisadas con alguien, cabe mencionar que en esta modalidad el papel y presencia del jefe se borra por completo.

    Así como tiene sus ventajas, no todo es positivo. Implica tener los medios y aptitudes para desempeñarse de buena forma en este tipo de empleo. En mi caso, considero tener las aptitudes y aunque no tenga un basto conocimiento en el manejo de las TIC, puedo desenvolverme de buena forma y seguir aprendiendo. El trabajo desde mi hogar y estar en mi espacio de trabajo, permite que sea más productivo y logra que esté tranquilo. Para un ingeniero de Telecomunicaciones o uno de Sistemas(especialmente este último), es necesario para su vida profesional ser diestro manejando estas tecnologías y si quiere ser exitoso, debe ser ordenado y contar con aptitudes que marquen la diferencia respecto a los demás.

    Para Colombia, aún no es una alternativa al alcance de todos. No contamos con la conectividad deseada, como Internet de fibra óptica a bajo costo y ofreciendo altas velocidades teniendo en cuenta que se implemente, como mínimo, en las principales ciudades; los costos de componentes electrónicos son altos debido a la cantidad de impuestos que el mismo gobierno exige y la devaluación de la moneda Colombiana, además de que son pocas las empresas o instituciones que están implementando estas modalidades de empleo. El panorama es un poco desalentador, empero; no cabe duda que hay posibilidades de trabajar desde nuestro hogar como desde hace tiempo nos prometían por medio de publicidad, pero esta vez, sin mentiras.

    1. ¿un gran avance?
      Mi compañero tiene razon con lo que dice antes era solo promesas y nada de cumplir por eso es importante saber la importancia de elegir unos buenos candidatos y aparte tener una mejor economia nacional en el pais pues los corruptos sieempre dañan el crecimiento del pais poniendo en necesidad a miles de colombianos que quieren prosperar por eso digo que el trabajo desde casa va a ser muy util para la gente por que podra pasar mucho tiempo con su familia y no perder tanto tiempo atascados en un trancon.

  5. UN CAMBIO PARA EL TRABAJO COLOMBIANO

    A diferencia de unos años atrás, hoy en día, la palabra teletrabajo es muy común en el entorno laboral de una empresa, cada día avanzamos más en ello y personalmente pienso que el panorama se ve muy bien para nuestro país.

    Con los avances tecnológicos, podemos comunicarnos más fácilmente, lo que mejora y mantiene nuestras relaciones personales y aumenta nuestra productividad en el trabajo. Sin embargo, aún son muchos los empresarios que no confían en el teletrabajo, ya que debido a su pensamiento conservador, sienten que al tener todos los colaboradores en una instalación física, se garantiza que trabajen, cuando en realidad, pueden estar haciendo que las personas se aburran de su empleo sino se preocupan por mantener un buen ambiente laboral.

    Así mismo, es normal que varios empresarios desconfíen de esta modalidad de trabajo, ya que, al no exigir un horario a los colaboradores, sino unas metas claras, han sido varios los casos en donde las personas incumplen los compromisos pactados, afectando a la empresa. Esto sucede, por que las personas no saben manejar su tiempo, y eso ocasiona malas estimaciones para el cumplimiento de las entregas y falta de organización con sus deberes. Por otro lado, también hay muchos casos (la gran mayoría) en donde las personas son responsables, manejan bien su tiempo y responden con lo que les corresponde, demostrándole a la empresa, que el teletrabajo puede ser un medio para aumentar la productividad y mejorar la calidad de vida del empleado.

    De cualquier forma, es necesario que las empresas hagan cambios en sus procesos internos y adopten el teletrabajo en la medida en que sea posible, ya que las nuevas generaciones no solo piensan en un empleo, sino también en vivir la vida. Personalmente, en la empresa donde laboro, cualquier día es posible hacer teletrabajo, siempre y cuando se anuncie con anticipación al equipo de trabajo. También, si sucede alguna eventualidad de tipo personal, se puede optar por el teletrabajo, ya que cada persona tiene claros sus deberes y las fechas de entrega. La clave para que todo funcione, es el compromiso con los objetivos de la compañía.

    1. Tenemos la ventaja que hoy en día el trabajo convencional donde vas a una oficina y cumples un horario cada vez mas esta siendo remplazado por una nuevo paradigma para la contratación de personal como el tele trabajo ayudando a que los empresarios y los empleados puedan estar cómodos,
      esto conlleva a el ahorro de egreso de las empresas y también de los empleados remotos
      mayor motivación laboral entre otros, el futuro creo que es el trabajo remoto ya que muchas herramientas nos permiten comunicarnos y trabajar remotamente

  6. ¿TELETRABAJO? ¡APROBADO!

    El principal motor de la humanidad es y será el cambio, bajo cualquier circunstancia, en esta ocasión el teletrabajo “será” un gran benefactor para el futuro, pues eliminará el tiempo perdido durante las jornadas diarias de trabajo cotidiano y el traslado de los hogares a los mismos, en el caso de Colombia se movilizan a diario 71 % de personas en transporte público que en ocasiones genera ineficiencia laboral y retrasos por parte de los empleados. El ministerio de trabajo y Mintic impulsan el teletrabajo como una modalidad laboral. Por otra parte, el inspector de la dirección de riesgos laborales del ministerio de trabajo Yesid Guerrero menciona “El teletrabajo le da a uno la posibilidad de primero, más concentración, más rendimiento en el trabajo y segundo de tener más espacio para poder descansar”.

    El comportamiento humano es muy volátil, eso nos hace impredecibles la mayor parte de tiempo y con la implementación del teletrabajo trae consigo factores positivos y negativos, en dado caso si un trabajador labora 50 horas la eficiencia disminuye, y si continúas trabajando trae como consecuencia la falta de conexión social y la privación del sueño que a su vez disminuye la capacidad cognitiva; el teletrabajo seria entonces un escape y solución a este problema. Por otra parte, también se podría considerar un aislamiento social voluntario, puesto que representaría para una persona asocial, que recurra aún más a la soledad.

    Para finalizar, el teletrabajo hará ciudades sostenibles, pues mejorará la eficiencia de los empleados en los diversos trabajos presentados ya sea en la actualidad o en el futuro, personalmente los teletrabajos facilitaran la tranquilidad de muchos empleados tanto laboral como al momento de transportarse al mismo.

    1. Trabajo perfecto.

      Estoy totalmente de acuerdo con Catalina ya que las ventajas que trae el tele trabajo son en gran cantidad, aparte de que colabora disminuyendo el uso de transporte público que a diario es un caos, así mismo se disminuye la contaminación por parte de este, que en los últimos años nos ha venido afectando y por el cual hemos tenido varias alertas rojas, fomenta de cierta forma el cuidado del medio ambiente. Por otra parte le brinda la oportunidad a personas que por ciertas condiciones no pueden asistir a una oficina o un trabajo un poco más formal, brinda la comodidad necesaria, este movimiento es un gran cambio que impacta de manera social y cultural.

    2. REALMENTE ESTAMOS PREPARADOS?
      En tu entrada expones que el motor de la humanidad es el cambio, estoy de acuerdo con esta premisa, sin embargo, como seres humanos, debemos tener precauciones a la hora de establecer iniciativas que afecten nuestras necesidades biologicas, si, el teletrabajo tiene como ventaja la efectividad en la realización de procesos ya que permite que satisfagamos optimamente nuestras necesidades fisiologicas, más no biologicas, en el video «Lonelyness» del canal Kurzgesagt – In a Nutshell, se da definición a la soledad, estado en el que la mayoría de profesionales a nivel mundial se encuentran, y expone como, a pesar de vivir conectados por las redes sociales, estamos más aislados que nunca. En el video previamente mencionado tambien se explican los origenes de la soledad, desde la prehistoria los seres humanos se mantenían en comunidad para sobrevivir, el cerebro se desarrolló aprendiendo a captar los estimulos sociales como la señal de un día más de vida, a día de hoy esos estimulos aún siguen en nuestra biología y no se pueden ignorar, la comunicación por telefono o computador nunca podrá igualarse a la del contacto fisico, la relación con el nucleo familiar del individuo puede ayudar, pero no todas las personas estan comodas en el, recordemos que seguramente será más dificil hacer amigos únicamente desde el computador y nos aislaremos cada vez más. ¿Qué nos pasará como sociedad cuando el porcentaje de personas en teletrabajo supere al de las personas en los trabajos «comunes»?, ¿Los profesionales daran esa eficacia que las empresas tanto expectan?. El teletrabajo es una alternativa de trabajo con fines muy buenos que puede beneficiar a cierto tipo de personas, pero es importante analizar el impacto que este tipo de iniciativas puede generar en el mundo, solo se esta preparado cuando se entiende que se tiene que aprender mucho más sobre un tema, tambien se puede tener en cuenta que, como ingenieros, debemos tomar todos estos aspectos en cuenta para dar soluciones optimas a las problematicas que se presenten, o al menos tener una idea de lo que puede estar pasando en el área digital para dar cabida a la labor de otros profesionales.
      FUENTES: «Soledad», Kurzgesagt – In a Nutshell https://www.youtube.com/watch?v=n3Xv_g3g-mA

  7. EL TELETRABAJO, UNA META DEL GOBIERNO.

    Me parece que es una opción muy viable para el desarollo del pais ya que la viceministra general TIC María Carolina Hoyos, dijo que la meta del Gobierno nacional es que en 2018 haya 120 mil personas vinculadas al teletrabajo en Colombia, a la fecha hay unas 48 mil, desde el MinTIC se impulsan nuevas iniciativas para que a través de la tecnología, las personas puedan desarrollarse en un buen entorno laboral. En el país hay condiciones que favorecen esta actividad como el hecho que Colombia cerró 2014 con 9,8 millones de conexiones de banda ancha, principalmente en accesos a internet fijo (50,6%) y avances en la implementación de las redes de cuarta generación 4G LTE que permiten una conexión a internet a mayor velocidad.Le conviene a las empresas y al país. Esta modalidad ofrece la posibilidad a los trabajadores de tener mejores entornos laborales y reducir las horas que gastan en medio del tráfico para desplazarse a su oficina. “Se ha hecho evidente que los días pueden ser más productivos al trasladar sus labores a puntos de conexión en sus casas, con una reducción en costos considerable”, afirma Ana Karina Quessep, directora ejecutiva de la
    Asociación Colombiana de Contact Center y BPO.

    El teletrabajo genera más oportunidades en las madres cabeza de hogar, estudiantes universitarios y personas con discapacidad, impactando positivamente las metas de las empresas que contratan estos servicios, otra cuestión muy importante es que los costos inmobiliarios en ciudades colombianas, están obligando a las empresas de todos los sectores a buscar nuevas alternativas para mantener sus negocios. Además el teletrabajo ayuda con un problema crítico en las compañías como lo es el ausentismo de sus empleados, ya que ofrece flexibilidad en el manejo de tiempos, la posibilidad de pasar más tiempo al lado de su familia. Esto ayuda a disminuir, hasta en un 63%, el índice de ausentismo.

    Claro que Colombia esta preparada para el Teletrabajo, solo necesitas que las empresas privadas conozcan este modelo y confíen en el que seguramente les va a traer muchos mas beneficios con personal mas productivo.

    1. LOS GRANDES BENEFICIOS DEL TELETRABAJO

      Está modalidad de trabajo si que trae bastantes beneficios para los empleados, gracias a la accesibilidad al Internet es que se puede implementar y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, puesto que ellos ya no tendrán que estar atascados en trancon, perdiendo tanto tiempo en ir de casa a trabajo y vice-versa con esta modalidad se evita esto, podiendo aprovechar este tiempo que se pierde en el viaje a la empresa y a la casa que en ocasiones son de dos hasta tres horas, invirtiendo este tiempo con su familia o dedicarlo en los quehaceres del hogar, en parte esta modalidad es un gran beneficio para sus empleados y empresas.
      Los trabajadores podrán trabajar tan cómodos como quieran, y como no trabajando desde su hogar. Este es un factor muy importante para aquellas personas que no se sienten cómodas en las empresas bajo diferentes aspectos, ya sea por la relación con sus compañeros y demás. Esto también evitará tanto billing que se presenta en las empresas entre compañeros razón por la cual las personas tienden a desistir de sus trabajos.

  8. EL TELETRABAJO PARA QUIENES MAS LO NECESITAN.
    El teletrabajo es una de las opciones más atractivas desde que llego los equipos de cómputo, hacer el trabajo desde casa y así mismo poder incluir tiempo con tu familia que entre otras cosas es lo mas importante hoy en día, ya que se le dedica mas tiempo a actividades de terceros que las familiares que son primordiales, pero esto funciona en países con buena infraestructura y Colombia no es una de ellas, de una u otra manera nuestras carreras están incluidas en esa rebanada del pastel pues es hasta muchas veces más fácil trabajar y solucionar los problemas desde la tranquilidad de nuestros hogares, pero la realidad es otra, solo en Bogotá el 88% de los hogares tienen un medio de conectividad fluida a internet, y si pensamos de manera comparativa frente a otras ciudades potencias en Latinoamérica estamos mal ubicados, esta falta de conectividad se evidencia claramente en los barrios mas populares de la ciudad, por otro lado precisamente en estos barrios es que se evidencia aun mas la falta de empleo, educación e informalidad de la ciudad, no sería más adecuado que se le de prioridad a estas personas pues para cualquier trabajo por lo menos mas de una hora de transporte se tomaría, y así la desigualdad social que vive Colombia día a día podría disminuir un poco más.
    https://bogota.gov.co/asi-vamos/transparencia/conectividad-en-bogota

    1. CUESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA

      Como mi compañero lo dice, en pleno 2019, no todo el mundo cuenta con una conexión a Internet en sus casas, y esto resulta un problema para aquellos que quieren emplear el teletrabajo en su vida profesional. Colombia es un país que ha venido actualizándose en términos de tecnología, pero aún hay regiones en donde este recurso vital para la comunicación no existe y esto es un problema que debe solucionarse para que la sociedad avance; el teletrabajo ofrece combinar la vida personal con la vida profesional y así crear un ambiente en perfecta armonía, el teletrabajo se ha convertido en un estilo de vida donde aquellos que quieren aplicarla a su vida, recibirán muchos beneficios.

  9. NUEVA CULTURA ORGANIZACIONAL

    ¿Qué necesitas para un teletrabajo?

    COMPROMISO: Es el fundamento para dar buenos resultados y que optar por el teletrabajo en Colombia sea una buena manera de desarrollo económico, personal y familiar.

    En seguida, una serie de pasos constructivos que conformarán un buen desempeño y entrega de resultados; planeación, autoevaluación, prueba y apropiación,

    El teletrabajo no sólo impulsará la optimización de tiempos generando mayores resultados para la empresa, sino que a su vez, estará más disponible a personas discapacitadas que a su vez, disminuirá la taza de desempleo. (La taza de desempleo en Colombia es de 10,7%. 2019 DANE) También contribuirá a la disminución del tráfico, tema significativo para Colombia siendo así, Colombia ocupa el tercer lugar en el ranking mundial de países más congestionados según INRIX (compañía que agrega y analiza datos de tráfico recopilados de vehículos e infraestructura de carreteras)

    Teletrabajo es solución, evolución, es vida.

    1. Como bien menciona, el fundamento del Teletrabajo es el compromiso, ya que si una persona que trabaje desde su casa des distrae y tiene problema con cumplir en sus funciones, este sera un completo fracaso.
      Como factor importante mencionado y concuerdo bastante es en el tema de la movilidad en Colombia, pero un lugar en especifico que se vería muy beneficiado a largo plazo seria la ciudad de Bogota, reduciendo significativamente los trancones, ademas de contribuir con el medio ambiente al generar menos emisiones ya que no habrán tantos vehículos.

    2. estoy de acuerdo con Jhonatan ya que si las personas si desde sus casas en horario laboral se distraen no podrán cumplir con sus obligaciones en la empresa, si no que a la vez dejara incompleta muchas cosas, como en su casa tampoco terminará lo que este haciendo ya que va estar con dos cosas a la vez, y no concentrada con una, o tal vez las termine pero con un tiempo mayor a lo planeado, y para una empresa no es muy bueno esto, porque lo que se necesita es mayor efectividad y rapidez en su organización.

  10. El teletrabajo una opción que no es para todos.

    Es de saber que la mayoría de personas hablan del teletrabajo y los beneficios que trae este. Pero ¿nos hemos detenido a pensar si aplica para todos?, ya que bien la tecnología no es un impedimento, aunque considero que no todo está en la parte tecnológica, sino también en cómo se siente la persona que trabaja en esta modalidad.

    Para la mayoría de personas se le da muy bien trabajar desde la comodidad de sus hogares, ya que con esto se presenta una optimización de tiempo y dinero como es la movilización hasta su sitio de trabajo, o como poder estar vestido de una manera en la que se sienta cómodo, pero también podemos encontrar variantes como que se reduzca su círculo social, el manejo de tiempo con respecto al cumplimiento de sus responsabilidades puede verse afectado, me refiero a esto ya que muchas personas confunden el teletrabajo con descanso.

    Si es cierto que tenemos unos beneficios como empleados, las empresas que optan por esta forma de trabajo lo tuvieron que analizar mucho, no todas toman ese riesgo ya que se pueden enfrentar a una baja en la productividad si no se sabe regular. teniendo en cuenta lo anterior, así como hay personas muy disciplinadas en función de sus labores, hay otras que están acostumbradas a la presión del día a día en sus trabajos como tener quién los monitoree y a quien mostrar sus resultados.

    Ya que nos detuvimos a pensar esto, podemos decidir si estamos listos o no para el teletrabajo.

    1. EDUQUEMONOS EN LA DISCIPLINA Y TELETRABAJEMOS
      Estoy de acuerdo con lo que comenta compañero. Para empezar a teletrabajar es importante que se definan bien las funciones que deben cumplir tanto el empleador como el trabajador y definir las tareas que debe cumplir durante cada día de trabajo y el horario en que se deben dasarrollar esas tareas. Pero es claro que las personas que empiecen a trabajar en esta modalidad deben tener en cuenta que teletrabajar no es descansar, puede ser una comodidad pero se debe ser cumplido es las labores asignadas sino eso no va a funcionar y como lo comenté más adelante, tal vez sea esa una de las principales razones por las que la implementacion del teletrabajo en Bogotá no sea tan común porque los trabajadores no son cumplidos y se encargan de darle una mala imagen al teletrabajo. Entonces es importante que nos preparemos y aprendamos a usar las diferentes herramientas tecnologicas pero tambien adquiramos disciplina.

  11. MEJOR CALIDAD DE VIDA EN EL ENTORNO LABORAL

    Como bien se menciona en el presente foro, es un hecho que la tecnología ha revolucionado el mundo en maneras muy positivas, ha cambiado el concepto que se solía tener años atrás sobre el trabajo, dando mas flexibilidad en los entornos laborales a nuevas soluciones que incrementan la productividad tanto de los empleados como la empresa en sí, reduciendo costos y mejorando la calidad de vida de los teletrabajadores.

    Ahora bien ¿estamos listos para el teletrabajo? La respuesta ha esta pregunta puede variar con respecto a las habilidades de cada persona, puesto que para poder realizar una vida laboral en el teletrabajo se debe de contar con características como: la responsabilidad, autodisciplina, equipos tecnológicos propios para poder llevar acabo las actividades requeridas y compromiso.

    Dicho lo anterior, si una persona cuenta con esas características, no hay razón alguna para no poder utilizar el teletrabajo como una muy buena fuente de ingresos ejerciendo una profesión (programador web, diseñador, marketing digital … entre otras) de una manera más flexible, sin necesidad de gastar horas en trayectos a través de la ciudad o estando físicamente haciendo “presencia” en un entorno laboral. Esto último de hacer “presencia” lo digo porque, opino que un trabajo no debería ser como un régimen en donde rindes o te botan, creo que hay muchas alternativas en el mundo tecnológico hoy día como para limitarse simplemente a un régimen empresarial estricto.

    1. ¿REALMENTE ESTAMOS LISTOS?

      No es tan necesario comprender a fondo el funcionamiento de una computadora y sus plataformas para ejercer un trabajo de oficina desde casa. Realizar una inducción sólida al empleado para obtener lo necesario para ejercer su labor desde casa.

      En realidad los límites para ser parte de este modelo de trabajo moderno son muy pocos, la versatilidad abarcará en absoluto el deber y compromiso.

  12. EL TELETRABAJO EN LA INGENIERÍA DE SISTEMAS

    En lo personal opino que profesiones como la ingeniería de sistemas que cuenta con muchas ramas de especialización tales como: seguridad informática, desarrollo, administración y otras, el teletrabajo puede ser una gran herramienta para ejercer nuestra profesión de una manera mas flexible, optima y con mucha mas calidad de vida para nosotros.

    Por ejemplo, para desarrollar una aplicación móvil o web no necesariamente se tiene que estar físicamente en las sedes de una empresa, tecnologías para la gestión de código fuente tales como git, permiten que equipos de desarrollo pueden realizar tareas en paralelo y anexar sus aportes (commits) a un mismo código sin necesidad de estar físicamente en el mismo lugar, solamente teniendo una computadora con las herramientas necesarias y conexión a internet.

    Por otra parte, para la gestión de proyectos y seguimiento de actividades no necesariamente se tiene que hacer reuniones presenciales, se puede hacer un control de seguimiento por medio de medios remotos tales como video conferencias, permitiendo abarcar los mismo numerales que se abarcarían en una reunión física.

    En conclusión, opino que, si un profesional de TI cuenta con las características de ser responsable, tiene conocimientos solidos sobre su profesión, cuenta con buenos equipos tecnológicos y no quiere gastar calidad de vida cumpliendo horarios estrictos en una corporación, el teletrabajo es una muy buena alternativa.

  13. MAS COMODIDAD, MAS CONECTIVIDAD
    En un país donde la tasa de desempleo es muy alta, llegando a poco mas del 10%, el teletrabajo podría ser una solución a esta problemática a la cual nos enfrentamos en el país, pero existe una problemática grande, la cual es la falta de conectividad a internet en varios sectores del país, en algunos de dichos sectores no existe ni la energía eléctrica en pleno 2019.
    En un mundo en el que la forma de empleo esta cambiando drásticamente, no debemos tardar tanto tiempo en adaptarnos, o cada vez será mas difícil salir del retraso excesivo que hay en Colombia a nivel de tecnologías, pues aunque las principales ciudades del país puedan gozar de algunos de los avances de la tecnología, no podemos dejar de lado a los demás departamentos que están sumergidos en el retraso.
    La opción de un teletrabajo resultaría factible ya que no es necesario el desplazamiento de un punto a otro para realizar un trabajo, solo se necesita de una conexión a internet y mucha concentración; además esto rompe el esquema habitual de un empleo, pues aunque bien debe existir un tiempo limite para realizar un trabajo, uno puede organizar su tiempo de tal modo que pueda terminar su trabajo en el tiempo previsto.
    El teletrabajo será una de las formas mas habituales de empleo en un futuro no muy lejano, por lo cual incluso se podría ver la posibilidad de tener 2 empleos con el objetivo de tener una mejor fuente de ingresos, lo cual nuevamente vuelve a resaltar la necesidad de llevar una conectividad a cada lugar del país; no nos podemos quedar atrás en esta transformación que esta sucediendo en la forma de emplear.

    Cifras del DANE sobre desempleo en JUlio 2019: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo

    1. HAY QUE CAMBIAR EL TRABAJO Y CONECTIVIDAD EN COLOMBIA.
      En Colombia la cifra de desempleo a crecido de nuevo llegando cercano a los 10 puntos porcentuales, coincido con mi compañero, pues si no se reacciona frente a esta problemática el desarrollo de la sociedad colombiana y la informalidad va crecer aún más, las opciones existen para el país pero los problemas de conectividad nos están afectando, es más, aún en varios pueblos lejanos de las grandes ciudades las únicas conexiones a Internet que existen son en las alcaldías y colegios de municipio y en muchas ocasiones están conexiones son compartidas dejando a un lado la velocidad y buena conexión a banda ancha, esto puede ser un factor determinante pues en 6 años solamente allá aumentado aproximadamente 90 mil personas trabajando bajo esta modalidad, esto es humillante pues en un país donde nos lo venden como altamente conectado y busca disminuir las cifras de desempleo no se invierta y se apoya a las empresas y los ciudadanos no aprendan a utilizar y optimizar esta herramienta y volver así a Colombia un país digital.

  14. TELETRABAJO, NUEVAS OPRTUNIDADES.

    Como bien es mencionado en el blog el teletrabajo es una forma de trabajo que nos puede beneficiar en gran medida ya que, en nuestro contexto en el que los estilos de trabajo flexible siguen avanzando a nivel mundial. Se trata de poder brindarle a los trabajadores la posibilidad de trabajar desde lugares que no sean la oficina de la empresa con el objetivo de ahorrar tiempo y mejorar el equilibrio entre la vida personal y laboral. Se trata de modernizarse y adaptarse a las demandas de los trabajadores. Cabe Resaltar que Colombia cuenta hoy en día con 122.278 tele trabajadores (según datos de un estudio realizado por Corporación Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría).
    El teletrabajo tiene muchos beneficios tanto para el empleado como para el empleador si se implementa de la manera adecuada. Dejar atrás el paradigma de que para ser productivos hay que estar 8 horas sentados en la oficina requiere de planificación y tecnología. Claro está que el teletrabajo no es para todo el mundo, ya que existen muchos puestos laborales que pueden ser realizados desde las casas y otros, que necesariamente, deben permanecer en la oficina. En este sentido, el rol del departamento de Recursos Humanos es clave para clasificar qué tareas pueden ya no realizarse más desde las oficinas de la empresa. Además de tener la necesidad ayudar a los empleados en la transición ya que algunos se adaptarán muy rápido al teletrabajo y otros quizás no. Por eso es importante acompañarlos con capacitaciones y mejores prácticas. A esto se le deberá sumar, desarrollar una política de implementación debido a que es de suma importancia desarrollar políticas internas que definan esta modalidad de trabajo, herramientas a utilizar, normativas y cómo se medirán los resultados. En general al tele trabajar se pasa de cumplir un horario a cumplir objetivos.

  15. SUPLIENDO LAS NECESIDADES ACTUALES

    Hoy por hoy nuestra vida está regida por el manejo del tiempo y el aprovechamiento del mismo en base a la tecnología. En una ciudad tan caótica como la nuestra dónde debemos salir de nuestra casa previendo innumerables eventos dados los cuales podemos llegar tarde a nuestro sitio de trabajo, pensando también en lo pesado que puede ser nuestro ambiente laboral y demás factores que pueden hacer que no nos desempeñemos correctamente en nuestro ámbito laboral. La opción de trabajar desde la comodidad de nuestra casa parece ser cada vez más la solucion a estos problemas, el hecho de trabajar en un ambiente conocido y también a gusto hace que sea más probable que rindamos mucho más en nuestros deberes y actividades laborales.
    Aunque debemos preguntarnos si es bueno descentralizar tanto las empresas y demás, después de todo lo que más nos debe importar es que la tecnología nos una, no lo contrario que sería lo que está pasando y tal vez con el pasar de los años las sociedades se vean afectadas por esta descentralización, violando uno de los principios fundamentales de la humanidad en sí que es que somos seres comunitarios por naturaleza.

    1. Comparto tu opinión, creo que a pesar de que la tecnología represente un gran beneficio para la sociedad estamos dejando un componente fundamental de lado como lo es el componente social, en que sentido que por cuestiones de tele trabajo el rose social no sera igual y de esta manera se hace difícil crecer como persona y como empleado.

    2. El teletrabajo más allá de la tecnología.

      Estoy de acuerdo contigo, ya que si pensamos en los eventos de los cuales estos nos puede favorecer realmente saldrían muchos, pero si nos ponemos a mirar a fondo como tu lo estás mencionando la interacción entre las personas seria cada ves menos y es algo obvio que tarde o temprano esto nos afectará a nosotros.

      Así como las redes día con día nos quitan más de nuestra socialización con las personas, o simplemente de salir a tomar un café, esto será peor ya que para salir de casa será porque realmente necesitamos algo urgentemente de lo contrario no saldríamos a nada, entonces si seria un problema pero también daría muchas ventajas como vemos que día con día lo hace la tecnología.

  16. TELE TRABAJO SIN FRONTERAS
    Sin lugar a dudas el uso de las tecnologías actuales fomenta de manera directa el crecimiento laboral en los diferentes aspectos socioeconomicos , en el sentido de que el hecho de poder trabajar dese la comodidad de la casa representa una baja en los componentes económicos y de movilidad que representan hoy por hoy el desplazarse hasta la oficina, sin dejar de lado que al encontrarnos en un lugar cómodo se vería aumentada la productividad y la creatividad referente a nuevas ideas por parte del empleado hacia su empleador.
    Mas sin embargo el tele trabajo disminuye el rose social, lo cual considero indispensable para el crecimiento de las empresas y el crecimiento como empleado y como persona, a pesar de que el tele trabajo aporta muchos beneficios, no podemos olvidar el componente humano y social de las empresas.
    que pasaría si por cuestiones de tele trabajo, nos alejamos de la sociedad ya no socializamos como antes con los compañeros de la oficina, que representaría eso para la sociedad ?

    1. TELETRABAJO Y SOCIEDAD
      Concuerdo contigo ya que puede pasar que el teletrabajo disminuya el trabajo colaborativo y las relaciones sociales que tenemos con otras personas pero pues esto no tendria por que afectar ya que se puede programar trabajo y reuniones de forma presencial 2 veces a la semana como para saber como van los proyectos, que es lo nuevo que se tiene y como se tiene que hacer y asi de esta manera alimentar las dos formas de trabajo presencial y no presencial, entonces de esta manera ya se tendria doble experiencia laboral tanto en trabajo presencial como en teletrabajo que es algo que seria bastante bueno y llamativo.

  17. LA SOLUCIÓN A LOS TRANCONES.

    Al pensar en el teletrabajo, se piensa en una forma de aumentar la productividad, así como la forma en la que impacta a la empresa y al individuo que trabaja para ella. Esto debido a que la mayor diferencia entre el teletrabajo y el trabajo presencial es la diferencia de tiempo que se gasta en cada uno; la primera opción proporciona más tiempo libre el cual se ve reflejado en la productividad, mientras que en el segundo ese mismo tiempo normalmente es usado en el transporte.

    Esto lleva al siguiente punto, si más personas trabajan a través de dispositivos móviles desde cualquier lugar, se elimina la necesidad de tener que desplazarse al lugar de trabajo. Al eliminarse esa necesidad se disminuye el tráfico en las llamadas “horas pico”.

    Por lo que se puede concluir que la implementación del teletrabajo en Colombia no solo beneficia a la empresa y al empleado, sino que también beneficia a la sociedad.

    1. SERÍA COMO «EL TRABAJO SOÑADO»

      Es verdad lo que comentas acerca del mejoramiento del transporte público, se debe tener en cuenta que estos servicios son cada vez peores en determinadas horas, pero, no crees que también llegará un punto en el que la persona que use esta herramienta, se canse de la falta de comunicación personal con otros, la falta de interacción mutua con otro ser humano que no sea por medio de una computadora, también podría ser parte importante para el vivir de una persona.

    2. ¡Con el teletrabajo ganas tiempo!

      El tiempo que inviertes en tu vida determina en cierta medida tu calidad de vida, es por eso que lo que resaltas es un beneficio muy grande. Con el teletrabajo ganamos tiempo. Tiempo que podemos dedicar para desarrollar ámbitos diferentes al trabajo, como puede ser la creación de un negocio, aprender un arte o habilidad o simplemente compartir tiempo en familia, nuevos proyectos.

    3. Teletrabajo = Calidad de vida.

      El tiempo que inviertes en tu vida determina en cierta medida tu calidad de vida, es por eso que lo que resaltas es un beneficio muy grande. Con el teletrabajo ganamos tiempo. Tiempo que podemos dedicar para desarrollar ámbitos diferentes al trabajo, como puede ser la creación de un negocio, aprender un arte o habilidad o simplemente compartir tiempo en familia.

  18. PROS Y CONTRAS DE TELETRABAJO.

    Todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, es verdad que la idea de trabajar desde casa es algo cómodo para una persona. No se somete a trancones o mas situaciones caóticas que se viven día a día en el transporte público, evitar tener inconvenientes con compañeros de trabajo, flexibilizar horarios de acuerdo a nuestras necesidades, no hay presiones constantes de un jefe, además se puede tener mayor contacto con la familia y permite tener mas vida social, entre otras cosas que nos facilitarían la vida.
    Lo malo por otra parte sería la falta de interacción con otros compañeros de trabajo, tener ese ambiente laboral de oficina propio que caracteriza o carencia de trabajo en equipo entre otros.
    Lo ideal es sacar el máximo provecho de esta herramienta para poder llegar a obtener el beneficio total que se brinda, ya que si no se hace el mejor uso, se pueden llegar a presentar dificultades y no lograr ver las ventajas de trabajar desde cualquier lugar.
    Por ejemplo la comunicación vía Skype, permite tener un contacto más cercano con la empresa, esta opción puede ser útil para aquellos que necesitan ser controlados y supervisados con frecuencia, no sentir una especie de abandono en sus que haceres laborales y que sean guiados en caso de presentar dudas o que requieran colaboraciones de otros teletrabajadores de la misma organización.

    1. ¿LAS VENTAJAS PODRÍAN SER MAYORES A LAS DESVENTAJAS?

      Las desventajas que mencionas, no son realmente una desventaja para ciertas personas o situaciones. Hay momentos o trabajos donde no es necesaria la ayuda de otra persona. Aparte de que también existen personas que rinden mejor cuando trabajan por su cuenta, al mismo tiempo que no sienten la necesidad de estar constantemente socializando, un ejemplo serían las personas introvertidas, este tipo de personas no disfrutan demasiado estar en reuniones sociales, por lo que trabajar solo sin tener que estar constantemente rodeado de personas es un paraíso para ese tipo de personas.

      También se tiene que tener en cuenta que al trabajar desde alguna parte que no sea la oficina, puede evitar que los empleados se distraigan con la interacción social. Aparte como dices, si se necesita alguna ayuda de otro empleado, siempre se pueden usar aplicaciones como Skype.

      Por lo que el tema social, no sería realmente un inconveniente, si el empleado quiere socializar, siempre puede hacerlo con su grupo social cercano.

      FUENTES:
      https://definicion.de/introvertido/

  19. ¿ES EL TELETRABAJO LA SOLUCION DEL MAÑANA?
    Como bien sabemos y se nos menciona en el blog anterior, la sociedad se está viendo afectada por el constante trabajo presencial por decirlo de alguna manera y es que a raíz de esto, se generar una serie de problemas que talvez a corto plazo no parezcan graves pero si se miran a largo plazo son un problema con un riesgo realmente mayor, un ejemplo de ello es la cantidad de dinero que se “invierte” (si es que se le puede llamar inversión) al transporte público, haciendo los cálculos de un empresario promedio que siempre que se dirija a su lugar de trabajo se remita a usar el transporte público estaría gastando en promedio 1´675.200$de los cuales se podrían usar para otro tipo de problemas muchísimo más importantes.
    Además de esto, es necesario tener en cuenta que el teletrabajo es una salida que puede tener complicaciones puesto que muy bien se sabe que la disciplina que refiere a estar en una oficina es mucho mayor que la de estar en tu hogar, es por esto que una persona que decida trabajar desde casa debe ser una persona que tenga determinación , el teletrabajo es a mi pareces una increíble propuesta para disminuir los costos de muchísimas cosas, dando la oportunidad a la sociedad de salir adelante muchísimo más rápido.
    Ahora bien, me preguntan que si ¿estoy listo para el teletrabajo?, mi respuesta es sí entre más rápido Colombia empiece a inculcar esta propuesta en sus trabajos será muchísimo mejor y estoy yo dispuesto para ser parte de esas personas que trabajan desde sus hogares y no desde una oficina, además en la comodidad de tú hogar, la creatividad, el esfuerzo y el desempeño tendrán una mejoría, pues a quien no le agrada trabajar en un lugar cómodo y agradable a la vista?

    1. MEJORAR LA INVERSIÓN DEL DINERO Y TIEMPO

      Estoy de acuerdo cuando menciona que alguien que se dirige a su trabajo está gastando un dinero muy significante en un transporte público que en el caso de Bogotá es pésimo a nivel de logística pero ha ido mejorando en el tema de la renovación de la flota de buses, y que pues la gran mayoría de personas tomamos el servicio de Transmilenio o los buses de SITP. Y no más importante, Bogotá es la ciudad latinoamericana donde las personas dedican más tiempo en sus trayectos de viaje (97 minutos diarios), de acuerdo con un estudio realizado en 2016 de la aplicación de transporte público, Moovit. (https://www.dinero.com/pais/articulo/sistema-de-transporte-publico-de-bogota-segun-estudio-de-moovit/239908). Y con todo esto, si cada uno de nosotros nos ponemos a hacer un cálculo muy básico de multiplicar el gasto de transporte y el gasto del tiempo en el transporte público diario por un mes, podremos ver que es impresionante el monto de tiempo y dinero que podrían ser mejor invertidos en cosas que nos sean útiles si comenzamos a incursionar en el teletrabajo.

  20. VENTAJAS PARA LAS EMPRESAS DEL TELETRABAJO

    Las dos mejores ventajas que tienen los empresarios con respecto al teletrabajo, son demasiadas en corto y largo plazo, los empresarios cuando están en sus etapas iniciales toman la decisión que tengan que asignar tareas a terceros ya que no cuentan con un capital solido para poder contratar alguien y necesitan aminorar los egreso de la empresa.
    Las principales ventajas son las siguientes:

    AUMENTO EN LA PRODUCTIVIDAD
    Es aquí donde debe cambiar el paradigma. Hay que dejar de trabajar ‘por horas’ para comenzar a hacerlo ‘por objetivos’. Y esto significa que el dueño de la empresa, que es quien conoce dónde quiere estar a corto, medio y largo plazo, establezca objetivos semanales para cada trabajador remoto para poder cumplir con su plan estratégico a largo plazo y seguir creciendo en sus diferentes etapas como empresario

    AHORRO DE COSTOS
    Al contratar por proyectos se ahorra despidos en épocas difíciles de la empresa y también ahorrar en términos contractuales. También en el costo fijo de un lugar de oficinas y ahorrar este gasto mensual que desangra las financias de la compañia en fase inicial.

  21. RETOS DEL TELETRABAJO

    El teletrabajo tiene muchos beneficios tanto para el empleado como para el empleador si se implementa de la manera adecuada. Para poder dejar atrás el paradigma de que para ser productivos hay que estar ocho horas sentados en una oficina se requiere de una planificación y de ayuda tecnológica. En este orden de ideas, estos son algunos puntos que pienso que las empresas deberían considerar a la hora de querer implementar el teletrabajo:

    – Identificar quienes pueden “teletrabajar”: Existen muchos empleos que pueden ser realizados desde las casas y otros, que necesariamente, deben permanecer en la oficina. En este sentido, el rol que cumple el departamento de Recursos Humanos es clave para clasificar qué tareas pueden ya no necesariamente realizarse desde las oficinas de la empresa.

    – Ayudar a los empleados en la transición: Algunos se adaptarán muy rápido al teletrabajo y otros quizás les cuente un poco más no. Por eso es importante que la empresa realice capacitaciones.

    – Desarrollar una política de implementación: Es importante desarrollar políticas internas que definan esta modalidad de trabajo, herramientas a utilizar, normativas y cómo se medirán los resultados. En general al “teletrabajar” se pasa de cumplir un horario a cumplir objetivos.

    Los estilos de trabajo flexibles nos acercan al trabajo del futuro y se alinean a las expectativas de las nuevas generaciones de empleados que le demandan nuevas formas de concebir el trabajo a las empresas. Para las compañías, existen múltiples beneficios de estas modalidades como el incremento en la productividad, la reducción de costos fijos y la retención de talentos. La clave es implementarlo de forma planificada para realmente poder beneficiarse de todas sus ventajas.

    1. TRABAJOS FLEXIBLES.

      Para las nuevas generaciones, el teletrabajo es algo que tiene un valor inmenso, ya que hoy en día el mundo va tan rápido que nos ocupamos tanto y no tenemos tiempo ni para descansar, esto sin incluir los gastos tan grandes que hay que invertir en los medios de transporte. Con la ayuda de las empresas y como bien lo dice usted, la clasificación de recursos humanos para las tareas que no son necesarias realizarlas en una oficina, Colombia esta lista para implementar el teletrabajo.

    2. El teletrabajo y sus beneficios

      Como comentas los beneficios que trae el teletrabajo son muchos tanto como para la persona como para la empresa. Horarios flexibles, trabajar desde cualquier lugar, trabajar con nuestras propias herramientas de casa, etc. Todo esto genera un lugar de trabajo en la que la persona es mucho más productiva al momento de trabajar generando así un mejor resultado, por otro lado en donde la persona yendo todos los días a una oficina pierde tiempo al momento de dirigirse al trabajo o tiene algunos inconvenientes en el mismo con las personas que labora esto va haciendo que la persona no sea tan productiva y sea ineficaz para la empresa.

    3. EL TRABAJO DEL EMPLEADOR.

      Muy claros y concisos los puntos que acaba de mencionar para la implementación de una estructura en el trabajo del teletrabajo, y con cuerdo con usted con estos 3 puntos, por que sin duda una empresa que decida implementar el modelo del teletrabajo debe tenerlos en cuenta y para así como usted decía serán beneficios que les traerá en un futuro a la empresa.

      Serán puntos y retos muy difíciles a la hora que implementarlos en una empresa, pero que en un principio la productividad se vea afectada, los resultados se vean afectados en la hora que como cada uno tiene la libertad de su trabajo haga que primero estén las decisiones propios y no las de prioridad, y demás retos que esta modalidad conlleva, pero sin duda los resultados a futuro de una empresa que trabaje cotidianamente y otra que lo haga con el teletrabajo, serán diferentes ya que esto traerá beneficios, como los que usted mencionaba, mejor productividad, reducción de costos, entre otros.

  22. EL TELETRABAJO COMO HERRAMIETA PARA AHORRAR TIEMPO Y DINERO.
    Teniendo en cuenta que, en Colombia, más específicamente en Bogotá, siendo esta la tercera ciudad más congestionada del mundo, la gente tiene bastantes inconvenientes ya sea con llegar a su lugar de trabajo o a su lugar de estudio. Esto viene acompañado de gastos en transporte o el tiempo que tardamos en desplazarnos hasta dicho lugar que es uno de los factores más importantes, ya que como dicen por ahí, “El tiempo es oro”. Aquí es donde entra el Teletrabajo, claramente como se menciona en el blog esto puede ayudar a economizar nuestro tiempo y dinero ya que con la presencia de este ya no tendríamos que desplazarnos hasta la oficina o lugar de trabajo si no tenemos la facilidad de quedarnos en casa y al momento de terminar nuestro trabajo, al instante, estaremos en nuestra casa sin haber perdido tiempo en los trancones o gastado dinero para transportarnos. Otro de los beneficios del teletrabajo es la oportunidad y facilidad de personas discapacitadas de acceder a un trabajo desde sus casas y teniendo igualdad con los demás sin importar sus condiciones.
    Con respuesta a la pregunta, ¿Estoy preparado para el teletrabajo? Si, ya que esto sería muy favorable en todos los ámbitos, pero, hay unas condiciones propuestas para no hacer del teletrabajo un fallo, estos son, la responsabilidad de respetar los momentos de trabajo y saber que esto es una herramienta para no tener que dirigirme a una oficina u otro lugar en específico y no para quedarme en casa y trabajar menos o descansar más.
    Ahora, ¿Tiene el teletrabajo algún factor negativo? Teniendo en cuenta que hay personas que no saldrían de sus hogares si no fuera por su trabajo y de no ser así estarían siempre en sus casas, entonces, si el teletrabajo se masifica, ¿Qué consecuencias tendría esto en la sociedad? ¿Pasaremos mayor parte de nuestros días en casa?
    Fuentes: https://www.teletrabajo.gov.co/622/w3-channel.html

    1. UN SEGUNDO MENOS ES UNO MÁS

      Como bien dices, el hecho de no salir del hogar para ir a trabajar tiene como lado positivo el hecho de no tener que perder tiempo en el transporte, de esta forma no habría una excusa para no poder empezar a realizar una actividad puntualmente o que no se tuvo el suficiente tiempo para realizarla, además el tiempo que se perdería en transportarse ahora se convertiría en tiempo de producción.

      Esta modalidad de trabajo solo es funcional dependiendo de la forma de ser del empleado, pues el hecho de encontrarse en su hogar puede provocar que muchas personas se distraigan o hagan diferentes actividades envés de trabajar, por otro lado el hecho de trabajar desde casa no significa que siempre deba permanecer allí, en los tiempos de descanso se puede salir para compartir con la familia o los amigos igual que en el trabajo normal o también dependiendo del trabajo en que se encuentre requerirá salir, por ejemplo, una persona puede diseñar una casa desde su hogar, pero no puede construirla sin estar en el lugar de construcción.

  23. EL FIN DEL CAOS
    El mundo ha tenido avances significativos desde hace un tiempo hasta la actualidad en aspectos de la vida cotidiana, desarrollos que seguirá avanzando cada día con más intensidad a tal punto donde el hombre será capaz de tener ingresos económicos sin la necesidad de salir de su casa, podremos trabajar con grandes empresas de otros países sin tener que subir a un avión, son tan grandes las ventajas que esto tiene para las personas que hasta nos despediremos del terrible problema de movilidad que tiene Colombia, estaremos más tiempo con nuestras familias y ya no aguantaremos más el pesado ambiente laboral que poseen varias empresas. Claro, estaremos asumiendo una gran responsabilidad con la empresa ya que no estamos acostumbrados a trabajar en nuestras casas y esto significa dejar todo tipo de procrastinación, tomar nuevas rutinas asumiendo total compromiso en cuanto a la entrega del producto el cual se nos fue encargado.
    Pero no todos están de acuerdo, pues Arias, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) afirma que “el contratista es el que corre todos los riesgos y quien tiene que pagar su seguridad social, mientras que quien lo contrata se quita de encima esas responsabilidades”. Cuando hay una relación laboral “lo que vemos en la legislación son los problemas relacionados con la salud y la seguridad en el trabajo, porque eso no está claro” (Arias, 2018, parr.4). También existen retos como lo es separar el ámbito personal con el personal.
    Lo anterior nos indica que los problemas surgirán inevitablemente en el momento de implementar grandes proyectos como el teletrabajo, pero son cosas que se podrán solucionar a medida que va pasando el tiempo, y que en esta medida, las personas se darán cuenta de las grandes oportunidades que les ofrece estas nuevas formas de empleo.

    1. MEJOR OPTIMIZACIÓN DEL TIEMPO
      Estoy de acuerdo con Brandon, esto mejorara bastante la calidad de vida de las personas, ya que se podrá tener más tiempo para compartir con nuestras familias y seres queridos, tendremos más tiempo libre y tiempo para nosotros, y no tendremos que estar tan expuestos al caos de la movilidad colombiana, y en este caso, bogotana (que tiene hora pico a casi todas las horas) y el tiempo invertido en transporte y movilidad, lo invertiremos en cosas más productivas tanto para la empresa como para las personas, y como lo comentas, los problemas que puedan llegar a surgir se lograran solucionar de una manera eficaz y al final las personas se lograran acoplar a esta nueva forma de empleo para así aprovechar todas las ventajas que nos trae el Teletrabajo.

    2. Otra ventana a la imaginación

      Ciertamente es una idea fascinante, aun así cuánto tendremos que esperar para que por lo menos se desarrolle en Colombia, dudo mucho que dos generaciones en el futuro llegan siquiera a ver un atisbo de lo planteado.

      Además, retomando la idea de teletrabajo igual ambiente laboral menos pesado y pensando unos años en el futuro, puede que empiece a presentarse un incremento en la productividad pero en igual medida el sedentarismo en las personas, porque habrán quienes quieran y empiecen a trasladar todo sus necesidades y obligaciones a una sistematización que les permita estar siempre en casa, algo muy parecido a la película de Wall-E.

  24. BONDADES DEL TELETRABAJO EN COLOMBIA

    El teletrabajo se ha evidenciado como una alternativa bastante favorable para las personas, debido a la flexibilidad y comodidad del trabajo desde casa, puesto que trae consigo cambios paralelamente importantes y favorables para el trabajador y la empresa, debido a la cantidad de empleados que prefieren trabajar desde su casa y como no, si es una alternativa que trae consigo beneficios para el empleado tales como; disminución de costos para transporte, menos estrés de tráfico, mayor comodidad, mayor flexibilidad para realizar, otros quehaceres.

    Esta alternativa de trabajo suena muy importante por esta razón estoy en total acuerdo de emplear de una forma precisa, quizas sean más los beneficios para la empresa con esta alternativa y por supuesto tambien para sus empleados, puesto que ellos pueden tomar su tiempo para realizar su trabajo de manera que estén a su comodidad.

    Con el propósito de facilitar la búsqueda a los interesados en esta modalidad laboral, desde agosto de 2018 a la fecha, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha asesorado a cerca de 2.020 trabajadores y a más de 640 organizaciones en la implementación del teletrabajo. Igualmente, se han realizado 185 talleres en el país.
    Segun el ‘Cuarto estudio de penetración del teletrabajo en empresas colombianas’, realizado en 2018, el país cuenta con 122.278 teletrabajadores, siendo Bogotá la ciudad con el mayor número de ellos, pasando de tener 55.848 en 2016 a 63.995 en 2018.

    Todo esto y las importantes oportunidades se pueden lograr gracias a la accesibilidad al Internet ya que si no se tuviera el acceso eficaz, de esta manera no se podría implementar está modalidad de trabajo tan accesible y eficaz para los teletrabajadores y empresas.

    El teletrabajo es una de las oportunidades muy eficaces para los empleados de distintas empresas, porque con esto ellos podrán mejorar su situación económica, gracias a la accesibilidad al trabajo desde su hogar.

    Valiosa oportunidad para mejor su situación familiar y estabilidad económica. !Apoya está modalidad, TELETRABAJO para todos!

    1. GRANDES BENEFICIOS DEL TELETRABAJO

      Así como lo indica mi compañera Yessica en su comentario, Colombia tiene hoy 122.278 teletrabajadores, así lo revela el ‘Cuarto Estudio de Penetración del Teletrabajo en Empresas Colombianas’, realizado por la Corporación Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría para el año 2018, el cual refleja que esta modalidad laboral ha venido consolidándose en el país.
      “Este estudio, que se realiza cada dos años, ha mostrado un crecimiento constante: multiplicamos por cuatro el número de teletrabajadores en el país, pasando de 31.553 en el 2012 a 122.278 este año. Además, triplicamos el número de empresas que implementan esta modalidad, al pasar de 4.292 a 12.912 en el mismo periodo”, resaltó el Ministro (e) de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Juan Sebastián Rozo. Las ciudades con mayor número de teletrabajadores son Bogotá, que pasó de tener 55.848 trabajadores remotos en el 2016 a 63.995 en el 2018; Medellín, que pasó de 25.081 a 29.751 en el mismo periodo; Cali, que tuvo un crecimiento exponencial, pasando de 5.723 a 13.379; Bucaramanga, que quintuplicó su cifra en dos años, pasando de 869 a 4.992, y Barranquilla, que se mantuvo con 4.827 teletrabajadores.

      En cuanto a las empresas que implementan esta modalidad, el estudio arrojó que los sectores con mayor número de teletrabajadores son Servicios (86.116) y Comercio (26.444). Lo cual indica que mi compañera tiene mucha razón en la importancia y los beneficios para el pais del teletrabajo.

  25. TELETRABAJO TRAE GRANDES BENEFICIOS

    Está modalidad de trabajo si que trae bastantes beneficios para los empleados, gracias a la accesibilidad al Internet es que se puede implementar y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, puesto que ellos ya no tendrán que estar atascados en trancon, perdiendo tanto tiempo en ir de casa a trabajo y vice-versa con esta modalidad se evita esto, podiendo aprovechar este tiempo que se pierde en el viaje a la empresa y a la casa que en ocasiones son de dos hasta tres horas, invirtiendo este tiempo con su familia o dedicarlo en los quehaceres del hogar, en parte esta modalidad es un gran beneficio para sus empleados y empresas.
    Los trabajadores podrán trabajar tan cómodos como quieran, y como no trabajando desde su hogar. Este es un factor muy importante para aquellas personas que no se sienten cómodas en las empresas bajo diferentes aspectos, ya sea por la relación con sus compañeros y demás. Esto también evitará tanto billing que se presenta en las empresas entre compañeros razón por la cual las personas tienden a desistir de sus trabajos.

    1. El trabajo desde la comodidad de su casa
      En un país subdesarrollado como Colombia el tráfico vehicular en las grandes ciudades es un tema bastante complicado, debido a que en horarios en los que las personas se trasladan a sus destinos, especialmente a sus puestos de trabajo, surgen diferentes problemas de congestión tanto vehicular como de personal en los medios de trasporte, ya que la gran mayoría de las personas necesitan salir de su casa y dirigirse hacia su trabajo. Pero esto está cambiando, puesto que con la implementación del teletrabajo se han desarrollado nuevas técnicas para que las personas puedan trabajar desde su casa, ahorrándose el tiempo que se gastaba en ir hacia su trabajo, el cual ahora con el teletrabajo podrá ser aprovechado para adelantar proyectos o actividades de la empresa, como también los trabajos de la casa e incluso compartir más tiempo con la familia.

  26. OPTIMIZACIÓN DEL TIEMPO.
    Teniendo en cuenta la información del blog , el teletrabajo puede optimizar el tiempo de cada trabajador ya que tiene la posibilidad de organizar sus respectivas tareas dependiendo del tiempo con el que cuenta. Esto implica tener una mayor responsabilidad y dedicación, partiendo esto podemos decir que esta nueva modalidad de trabajo no es para todo el mundo ya que en la sociedad existen personas que necesitan presión y disciplina para realizar las tareas a tiempo ,analizando esto podemos decir que este tipo de trabajos es para personas comprometidas y con una buena organización de su tiempo, que sea autónomo y con buena disposición . Por último, se puede decir que esta nueva forma de trabajo ayudaría a tener una vida más activa , con más tiempo para realizar otras actividades aparte de trabajo, no tener que estar encerrados o sentados por varias horas si no organizar su horario laboral y así ser más eficiente para la empresa que trabaje, tener un mejor rendimiento, también ayudaría a mejorar la relación entre las familias ya se contaría con un mayor tiempo para las relaciones personales,incrementando los problemas intrafamiliares

    1. Mayor responsabilidad.

      El teletrabajo ciertamente no es para todo el mundo, se requiere de una gran disciplina para llevarlo a cabo satisfactoriamente, como se dice en el blog, toca tener unos horarios estipulados para esto y evitar todas las distracciones que surgen a raíz de un espacio cómodo y un ambiente familiar. Sin embargo no es una tarea difícil si desde una edad temprana se nos educa con autodisciplina y en caso que no haya sido así, se pueden tomar otro tipo de medidas para ir fomentando de forma autónoma dicha cualidad.

    2. Teletrabajo en la medicina.

      No todos los trabajos funcionarían con teletrabajo por ejemplo en el ámbito de la medicina se necesita el especialista de forma presencial ya que si una persona llega por una urgencia podría ser de vida o muerte y no se podría esperar hasta llamar al médico si se encuentra en su casa ya que la vida de la persona se encuentra por encima de todo.

    3. ES PARA TODOS.
      Discrepo un poco en tu opinión en tu opinion, ya que el teletrabajo está pensado para todas las personas, más sin embargo la presión y tensión que se genera en un ambiente solitario como lo es el del teletrabajo es mayor a la que se tiene en una oficina, puesto que no estarias interactuando con nadie ademas de ti, es un impacto totalmente negativo para las personas, debido a que por naturaleza somos seres netamente sociales, si nos excluyen de esa naturaleza, la persona empieza a sufrir cambios inesperados en su comportamiento, todo esto en un ambiente de teletrabajo, pero en un ambiente laboral normal de oficina todo esto se disminuye un poco debido a que puedes hablar con otras personas, cambiar de ambiente en el momento en que tu horario laboral acaba, tener pausas activas socializando con otras personas.

  27. TELETRABAJO, SOLO PARA GENTE RESPONSABLE
    Considero que el teletrabajo es algo que necesita ser mas utilizado con urgencia, el constante avance en la tecnología permite que esto sea posible, ya que día a día todo esta conectado con todo lo que hace que tener que ir hasta la empresa o lugar de trabajo sea algo muy «primitivo». el ahorro de tiempo y dinero en transportes (ya sea publico o no) es un factor a tener en cuenta, mas en países como Colombia que vemos que el transporte publico es prácticamente una burla por su mal aplicación y/o manejo haciendo que específicamente Bogota sea la tercer ciudad mas congestionada.

    Respondiendo la pregunta, ¿Estoy preparado para el teletrabajo? Si, ya que esto sería muy favorable en general y con muy pocos contras, carreras como Ingeniera de sistemas prácticamente están diseñadas para trabajar desde cualquier lado, ya hoy en día incluso ocurre, que el ingeniero trabaja en horarios muy distintos al resto, pudiendo administrar bases de datos desde su casa, revisar las topologias y configuraciones de una red de trabajo desde su casa, programar desde su casa, y estos son solo 3 de los muchos ejemplos de como nuestra carrera esta mas que lista para andar de la mano con el teletrabajo. eso si, el trabajar desde casa requiere de una responsabilidad muy grande, ya que la cantidad de distracciones aumenta exponencialmente al estar alejado de una oficina, sin un jefe encima, o de por si, estar en su propia casa.

    1. La auto eficiencia como base de la flexibilidad laboral

      Como bien se sabe, para poder utilizar este método de trabajo de forma acertada debemos aprender a ser auto eficientes a la hora de realizar los trabajos que nos propongan, por lo cual dicha forma de trabajar no es viable para todo el mundo. Para poder desarrollar este talento debemos involucrarnos de forma más consistente en los proyectos personales como los que tengamos en nuestra vida universitaria, y de esta forma poder desarrollar nuestra eficiencia sin necesidad de tener a alguien que nos supervise a cada momento. Si se logra trabajar de forma eficiente se pueden lograr grandes cambios en diferentes aspectos de nuestra vida.

    2. EL TELETRABAJO ES EL FUTURO LABORAL DE COLOMBIA

      Estoy de acuerdo con el comentario de compañero ya que el teletrabajo nos puede ayudar con nuestra calidad de vida como ahorrarnos desplazamientos a la oficina mayor flexibilidad en el horario y también siendo más inclusivos con las diferentes poblaciones. Asimismo, las empresas se benefician del teletrabajo mas que todo aquellas que son extranjeras y los costos operativos son mas altos en sus países, así permitiendo una mayor competitividad, aunque el teletrabajo no es para todas las personas, ya que hay algunas que se dejan llevar por muchas distracciones y un caso muy frecuente en la actualidad es nuestro teléfono móvil y las redes sociales, puede significar mucha mas expansion laboral y representaría una rápida expansión empresarial.

  28. ALTERNATIVAS PROMETEDORAS

    El teletrabajo ha venido aumentando exponencialmente debido a que se ha vuelto un estilo de vida, pues este le da la oportunidad a los trabajadores de organizar sus propios horarios de tal manera que puedan ser más felices. Actualmente, la sociedad está sumergida en el avance y en tratar de evolucionar en cualquier ámbito, el teletrabajo presenta una oportunidad de crecer como profesional ya que aquella persona que ejerza su profesión de esta manera tiene tiempo libre para aprender más cosas que le pueden ser útil en su trabajo y así crecer. Como se ve en el blog, esta modalidad ha venido en crecimiento y se ha vuelto tendencia en muchos países; en Colombia, aún es muy tradicional que la gente tome el transporte público o que se transporten en carro a sus trabajos y es posible que en 3 o 4 años el teletrabajo sea igual de tradicional a como lo es ir hoy en día a la oficina.

    Nosotros como la nueva generación que se va a enfrentar a muchos más cambios tecnológicos, debemos estar preparados para estos cambios y esto afecta a cualquier profesión. La automatización es un ejemplo de ello, y es que, en el teletrabajo, todo el mundo gana, los empleados no están ligados a horarios rutinarios y, además, se ahorran el viaje hasta la empresa lo que en otras palabras significa ahorro en transporte y se ahorran el estrés en transporte público. Además, las empresas no tienen que gastar en alimentación a sus empleados y se ahorran la energía que ellos gastan; en cuestiones medio ambientales, el no uso de carros particulares ayuda a la contaminación ambiental. En fin, el teletrabajo es una solución a lo tradicional y también es un cambio, como lo menciona el blog, no es una profesión, no es un call center, no es manufactura en la casa y tampoco es un servicio a domicilio, es un estilo de vida.

    1. RETOS PARA AVANZAR
      Como menciona mi compañero Juan, la manera de trabajar que nos propone el Teletrabajo es muy prometedora y capaz de alcanzar grandes logros al mismo tiempo de economizar gastos tanto para las empresas como para los empleados. A pesar de todo lo genial que suena el tele trabajo tiene muchos retos que enfrentar tales como; la falta de control donde se complica hacer seguimiento a los colaboradores por cumplimiento de tareas y no de horarios, y el aporte cultural de las personas donde se requiere gestionar el cambio de mentalidad de supervisores y colaboradores hacia una cultura más flexible, basada en la confianza, la orientación a resultados y el uso de la tecnología, que hacen más competitiva a la organización en el mercado actual.

  29. TRABAJOS DEL FUTURO
    Si bien como se menciona en el blog este tipo de trabajo conocido como Teletrabajo; no es para todos, sin embargo, esto genera un impacto gigante en nuestro país, debido a las dificultades de transporte que presentamos en Colombia, más que todo causadas por la sobrepoblación. Si esta manera de trabajar coge cada vez más y más fuerza el porcentaje de personas que requieren transportarse para llegar a sus trabajos disminuirá, causando que no solo las empresas economicen gastos, sino que también el transporte mejore.
    Este tipo de trabajo presenta unas ventajas y beneficios distintos ámbitos empresariales.
    PARA EL NEGOCIO: Reducción de costos fijos en planta física, mantenimiento, servicios públicos, entre otros.
    PARA LAS OPERACIONES: Procesos descentralizados pero interconectados.
    PARA EL ÁREA DE TECNOLOGÍA: Reducción del costo en adquisición de hardware y software.
    BENEFICIOS PARA LOS TRABAJADORES: Ahorros en tiempos por desplazamientos entre hogar y oficina.
    Con todos estos beneficios y ventajas todavía hay complicaciones que retrasan su avance rápidamente, una de estas es la Cultura de la sociedad en los ámbitos de organización, es decir;
    Se requiere gestionar el cambio de mentalidad de supervisores y colaboradores hacia una cultura más flexible, basada en la confianza, la orientación a resultados y el uso de la tecnología, que hacen más competitiva a la organización en el mercado actual.

    1. LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA PARA EL TELETRABAJO

      Como lo menciona mi compañero es muy importante la implementación del Teletrabajo en las compañías, ya que esto trae grandes beneficios para todos y ayuda a que las personas puedan tener mejor calidad de vida.

      Pero hay un tema muy importante que menciona, el cual es la cultura ya que esto es lo principal para que esto pueda avanzar en nuestro país, tenemos que cambiar varias cosas, como por ejemplo ser mas organizados y disciplinados para lograr cumplir con las tareas que nos piden, también hacer entender a las personas que deben respetar el tiempo de trabajo sin importar que este sea en la casa o en cualquier otro lugar. Con esto lograríamos potenciar el Teletrabajo en nuestro país y de esta forma progresar todos.

  30. Teletrabajo, ¿una alternativa rentable?.

    El teletrabajo ciertamente llama mucho la atención a casi cualquier persona que use tecnología en su día a día para ayudarse en sus tareas domésticas, más aún si se le dice que se le va a pagar sin salir de casa y trabajando a cualquier hora del día (obviamente cumpliendo un cierto número de horas semanales). Sin embargo, muchas personas no tomamos esta alternativa por desconocimiento de sus ventajas y la gran cantidad de datos falsos que circulan acerca de estos.

    Indudablemente, cuando se habla de trabajo la primera pregunta de las personas siempre es : ¿cual es el salario que recibiré?, y por desgracia, se tiene la creencia que cuando es teletrabajo, se recibirá menos salario que cuando es un trabajo presencial. Pero esta no es la realidad, todo lo contrario, un teletrabajador recibirá exactamente el mismo salario que una persona con trabajo presencial en el mismo cargo y cuando la empresa solo cuenta con teletrabajadores, se usará como referencia otras empresas del mismo sector.

    Ciertamente, si todos conociéramos las ventajas del teletrabajo, muchas personas optarían por esta opción.

    Fuentes:
    https://tusalario.org/colombia/ley-laboral/maternidad-e-hijos/trabajo-a-domicilio

    1. La clave está en la información

      Uno de los grandes factores que afectan al momento de que una persona escoja si quiere o no trabajar a tiempo completo desde su hogar es lo que ha leído o le han dicho al respecto y muchas veces las personas evitan este tipo de trabajos porque las personas a su alrededor se encargan de desinformarlas, afirmando cosas de las que no están seguros como por ejemplo (que el salario es menor, que no tiene los mismos beneficios que tiene un empleado de planta, etc) por lo que es normal que las personas se asusten y sin saberlo dejen pasar excelentes oportunidades de trabajo por no informarse bien, creo que la solución a esto es que al momento que una persona esté buscando un teletrabajo en cualquier cargo en específico compare las diferencias entre el cargo de planta y el digital pera ver si vale la pena o si la brecha entre los beneficios del de planta al digital es muy amplia.

  31. GRANDES BENEFICIOS CON EL TELETRABAJO

    El teletrabajo es muy importante hoy en día ya que como se menciona en el blog , este nos brinda una mejor calidad de vida, pero también es muy importante tener en cuenta que para lograr tener un trabajo por ejemplo desde la casa, hay que ser muy disciplinado y cumplir con las horas de trabajo establecidas, esto puede que no sea posible para todas las personas ya que en la casa hay muchas distracciones y esto puede impedir realizar las tareas con las que se deben cumplir día a día.

    Como lo menciona el blog, en las grandes ciudades esto seria de gran ayuda, ya que una persona tiene que ir a su lugar de trabajo todos los días y desperdiciar tiempo en el desplazamiento hacia las oficinas, por lo cual el teletrabajo seria muy bueno, ya que permitiría aprovechar este tiempo de una mejor forma, como por ejemplo descansando y así ser más productivo en las horas de trabajo.

    Como se ha visto en grandes compañías ya no es tan importante tener unas horas de trabajo estipuladas, si no tener unas tareas por cumplir y empleado se encarga de distribuir su propio tiempo para cumplir con sus obligaciones. Esto se ve cada vez más en las empresas y es un gran avance para todos, con lo cual se puede llegar a beneficiar en gran cantidad las compañías que lo implementen.

    Para nuestra profesión esta alternativa de trabajo es muy importante ya que, con buenas máquinas y conexión a internet, lograríamos desarrollar nuestros trabajos perfectamente desde nuestras casas y así poder acceder a un mejor empleo como por ejemplo en otro país, esto nos permitiría tener comodidad y cumplir con nuestro trabajo de una manera eficiente.

    1. EVOLUCION DEL TRABAJO
      Hoy en dia existe una preocupación por los cambios que esta produciendo la tecnología en los trabajos, y uno de los mayores temores que se tienen es que desaparezcan muchos tipos de trabajo, pero la verdad es que puede que no todos desaparezcan, solo puede que tengan una transformación, y este es uno de los mejores ejemplos para hablar de la transformación de los trabajos.

      Como lo resalta mi compañero manuel, ahora no es tan importante tener que estar en un lugar a cierta hora, trabajar allí por cierto tiempo y después marcharse para repetir el mismo ciclo al dia siguiente, ahora es mas importante hacer el trabajo de uno, no importa el medio, solo hacerlo, y esta es la evolución que nos brindará comodidad al momento de trabajar.

  32. Una nueva oportunidad de trabajo.

    El teletrabajo si sería muy bueno implementarlo en todas las empresas, ya que daría mayor oportunidad de trabajo a esas personas que trabajan y estudian. La generación de nosotros si estaría totalmente de acuerdo con el cambio, ya que así nos rendiría mucho en cuestiones de transporte, de dedicarle tiempo a nuestras familias y por un montón de cosas a favor que esto nos traería.

    Aunque también dejaríamos un poco a un lado la vida social, ya que sería difícil vernos con nuestros compañeros para interactuar, pero pienso yo que son oportunidades que trae la tecnología, para que los problemas no sean el tiempo o sea un impedimento para estudiar. Es un cambio que como lo resalta el texto anterior, ya se está viviendo y consigo trae muchas oportunidades con el, además que con esta implementación no viviríamos la monotonía que tal vez muchos de nuestro familiares viven día a día.

    1. Teletrabajo en tiendas de ropa.

      Mirando desde su punto de vista podría estar de acuerdo basándose es diferentes ámbitos laborales, el teletrabajo funcionaria en empresas como las de venta de ropa ya que la persona en si no necesita de forma presencial ir a comprar cierta prenda que necesite sencillamente accede a la correspondiente página, realiza dicha compra y el sistema automáticamente accede a las base de datos y se realiza todo el proceso de compra, únicamente la persona dueña de su empresa puede desde la comodidad de su hogar hacer un envió de dicha prenda a la persona que acaba de realizar la compra.

    2. OPORTUNIDADES LABORALES.
      Estoy totalmente de acuerdo, hoy en día el mayor obstáculo para trabaja es disponer de tiempo para estar en una oficina 8 horas diarias o más, y para las personas que estudian o desempeñan otras actividades no es posible, pero con el teletrabajo todo esto se convierte en solo una pesadilla, el tiempo que nos gastábamos en el transporte y los trancones se lo podemos invertir a nuestras familias y el gasto de dinero tanto de los empleados como en las empresas será un punto que va a mejorar progresivamente.

  33. El Teletrabajo: una modalidad que mejora la calidad de vida.

    El teletrabajo es una modalidad que se ha venido implementando en el país gracias a la llegada de tecnologías que hacen de la comunicación una herramienta sencilla. Por esto, el teletrabajo cuenta con material técnico y comunicación directa con la empresa a través de teléfono, o correo electrónico, además de programas especiales para distintos ámbitos de trabajo. El teletrabajo trae consigo varios beneficios, tanto para la empresa como para el empleado. Para el empleado es beneficioso porque logra una conciliación de su vida personal y laboral, es decir, tiene la posibilidad de equilibrar su vida para tener un mayor éxito. Esto lleva a que tenga menos estrés, además de mayor flexibilidad de horarios y una reducción de gastos dado que evitaría costo en transporte y comida, agregado a esto una mayor productividad, por que permite mejor gestión de tiempo al no depender de factores externos como los horarios de transporte o calamidades en la calle. Para la empresa también implica grandes beneficios implementar este modelo. Primero un menor costo, esto porque no sería necesario implementar en grandes infraestructuras para llevar trabajadores. Seguido a esto, la empresa atraería mejores candidatos, los procesos de selección personal permiten que se escojan a candidatos capacitados para ser productivos con esta modalidad. Esta metodología de trabajo también reduce el absentismo, esto porque el trabajador tiene libertad en su horario para gestionar acorde a su tiempo una agenda de trabajo beneficiosa. Y como punto mas importante, este cambio de forma de realizar un trabajo va acorde con las necesidades del mercado que esta en constante revolución tecnológica, lo cual implementa la productividad de la empresa y una mejor producción. ¿Estás preparado para el Teletrabajo? En cuanto a la pregunta me parece que es una modalidad que ya se ha estado implementando en el país, es una oportunidad importante de llegar a mejorar la calidad de vida y así mismo ayudar con el crecimiento del país.

    1. SIMPLES ACCIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA.

      Tal como dices, el teletrabajo es una opción para mejorar la calidad de vida de la población colombiana. Es una simple acción que incrementa la calidad de vida. Hay otro punto que también cabe mencionar, el ahorro económico no se ve reflejado solo en el transporte o la alimentación, el lugar donde se vive también se ve afectado para bien, ya que no se tendría que mudar cerca al trabajo para ahorrar tiempo, por lo que podría acceder a mejores opciones de vivienda.

    2. CALIDAD DE VIDA PARA LAS PERSONA CON EL TELE TRABAJO
      Estoy de acuerdo con el punto de vista que maneja juan pablo en la publicación ya que mejora tanto al trabajador como a la empresa en si, viendo un incremento en la productividad en las empresas y en la calidad de vida en los trabajadores, y esto puede hacer que se sientan más motivados a la hora de trabajar por lo que el rendimiento va a ser mucho mayor con respecto a quienes tienen que ir a cumplir un horario en una oficina. También estoy de acuerdo con que se ahorraría mucho dinero y tiempo con respecto al transporte y a la infraestructura de la empresa como tal.

  34. TODO DEPENDE DE ALGO

    Considero que el teletrabajo es algo para lo que muchas personas ya estamos preparados, ¿Quién no ha usado alguna vez Google Drive o alguna herramienta similar para realizar alguna tarea (ensayo, escrito, informe, etc.) con sus compañeros?, esta forma de trabajar es más cómoda y eficiente ya que permite que la realización de cada una de las actividades se haga de forma continua y al mismo tiempo, y no progresiva y pausada, además resulta beneficioso para las personas que se encuentren en zonas lejanas para no tener que gastar tiempo ni dinero en transportarse.

    Para que esta modalidad sea totalmente funcional se requiere de tres factores fundamentales: El sitio de trabajo (el hogar), la persona y las herramientas de trabajo. En cuanto al sitio de trabajo, que sería el mismo hogar del empleado, se requeriría que fuese un lugar cómodo para la persona, su localización debería encontrarse en una zona urbana que cuente por lo menos con servicio de luz y que posea conexión a internet buena (ya sea inalámbrica o por cable; en cuanto a la persona se deberá contar principalmente por el factor autónomo, es decir, que la persona pueda establecer por su propia cuenta los momentos en que debe trabajar y en los que puede descansar; por último, en cuanto a las herramientas de trabajo se debe tener un computador que tenga los programas y las características necesarias dependiendo del trabajo que tenga que realizar el empleado, además debe poseer un sistema de comunicación.

    El teletrabajo no está hecho para todos, existen muchos individuos que no pueden concentrarse en trabajar por los medios de entretenimiento que tienen en sus hogares al igual que hay otros que les gusta hacer todo rápidamente para poder descansar después, el hecho de mezclar a estos dos tipos de personas en grupos de trabajo podría provocar discusiones que pongan en riesgo la calidad del trabajo que se deba realizar.

    1. EL COMPROMISO DETRÁS DEL TELETRABAJO
      Como bien mencionas, el teletrabajo no es para todas las personas, ya que hay algunas que se dejan llevar por muchas distracciones y un caso muy frecuente en la actualidad es nuestro teléfono móvil y las redes sociales. Siendo así alguien que acceda al teletrabajo debe tener un gran compromiso para realizar de manera correcta los trabajos propuestos, de lo contrario podría afectar a la empresa o incluso a si mismo.
      Por otra parte concuerdo bastante con que para el teletrabajo se necesitan muchas cosas como lo son una buena red a internet, energía eléctrica, entre otros. Entonces, hay algunas personas que no tienen acceso a todo esto, ademas puede ser visto como desventaja ya que todo lo anterior corre por cuenta del trabajador.

    2. BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR EL TELE TRABAJO.
      son más los beneficios del tele trabajo ya que este aumenta la productividad y reduce los costos fijos, mejora la calidad de vida de los trabajadores ya que esto ahorraría el tiempo de desplazamiento entre hogar y oficina, se ahorraría dinero, se mejoraría la salud y la alimentación de los trabajadores, se reduce el estrés, se reduciría la huella de carbono y el impacto ambiental por cada trabajador durante el desplazamiento y el consumo de energía en las oficinas, mejoraría los lazos familiares ya que las personas tendrían más tiempo libre e incentiva el trabajo en equipo, aporta al mejoramientos de la movilidad en las ciudades y reduce los índices de contaminación, impulsa el uso y la apropiación de las nuevas tecnologías, lo que ayudaría a que el país tenga una avance tecnológico muchos más rápido, para el área de la tecnología que sería nuestro campo de trabajo reduciría el costo en adquisición del hardware y software, habría control total sobre los escritorios virtuales y el flujo de la información, y se reduciría el esfuerzo en mantenimiento de equipos y optimización de la capacidad de respuesta frente al crecimiento de la compañía.
      En conclusión, implementar el tele trabajo a Colombia sería un gran avance para el país, y beneficiaria a la mayoría de la población, lo único que se necesita es disciplina y aprender a adaptarse al nuevo método de trabajo, para así mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

  35. ¿Estamos listos para el teletrabajo?
    Es un hecho que el teletrabajo está cogiendo fuerza en todo el mundo, y que ha incrementado la productividad en las empresas, además que tiene otros beneficios tanto para la empresa como para el trabajador, antes que se veía como un tabú trabajar desde las casas y no ir a cumplir un horario en una oficina, pero con el paso del tiempo se ve a gran escala los beneficios que conlleva el trabajo no solo en la casa sino en cualquier lugar, teniendo espacio para realizar otras actividades y también mantener motivado a los trabajadores, pero como decía el tema del blog, no todos están listos para aplicar al teletrabajo, ya que requiere de mucha responsabilidad y compromiso con el trabajo, ya que al no tener la presión de un jefe o de cumplir un horario especifico uno está en toda la autonomía de hacer lo que quiera con el tiempo de cada uno.
    En mi opinión en un futuro el teletrabajo va a ser el método de trabajo que predomine en casi todas las empresas, ya que con el avance de la tecnología y de la visión que tenga el mundo con respecto al ámbito laboral, va a ser mucho más productivo, las personas van a tener tiempo de hacer otras cosas, tal vez muchas enfermedades que se ocasionan por el estrés debido al trabajo en oficina se disminuya de una manera potencial y la salud mental de las personas hace que mejore el rendimiento en su trabajo.
    Ahora, en mi vida laboral yo si me vería desempeñando mi profesión con base en el teletrabajo, además que mi carrera se basa prácticamente en eso, también cabe decir que es muy bueno poder trabajar en un lugar tranquilo y libre de estrés que produce las oficinas y la de cumplir un horario, obviamente sin dejar de cumplir con mis obligaciones y otras actividades que pueda estar desarrollando en tal momento.

  36. Implicaciones del teletrabajo.

    Pese a que el teletrabajo otorga beneficios para los empleados en cuestiones de movilización y administración de tiempos, la organización está sujeta a variables de las que tiene poco control y afectan la productividad dependiendo su objeto social. Es decir, si es una organización dedicada a la prestación de servicios que requiere respuestas inmediatas en sus procesos, los empleados se limitan a una comunicación indirecta facilitada por dispositivos tecnológicos, en este sentido si la comunicación falla por equipos de bajo rendimiento, redes ineficientes o de niveles bajos en tiempos de respuesta, fallas en la electricidad, malas condiciones físicas del espacio de trabajo, entre otros interfieren en la ejecución del ser vicio, la atención a eventualidades y demás.

    Ejemplo: Una empresa que se dedica a la validación documental en tiempo real, opta por teletrabajo durante un día. En el transcurso de las horas, a dos de cinco validadores, la red de internet no les funciona, al tercero el celular se le daña. La atención del servicio se limita a dos personas, quienes no tendrán la capacidad de cubrir la demanda de cinco empleados, siendo posible una producción de 200 cédulas diarias. Para así finalmente colapsar los tiempos de respuesta y verse afectado el negocio.

  37. Un Beneficio Relativo Hacia Los Trabajadores

    El teletrabajo trae diversos beneficios para los trabajadores y las empresas que llevan consigo el mejoramiento de la productividad y el rendimiento de las actividades propuestas en un menor tiempo, sin embargo se sacrifican ciertos aspectos sociales que son importantes en la vida de una persona, como lo son, la convivencia en un entorno físico en común al momento de realizar actividades dando como fruto amistades compañeros y demás relaciones humanas que se presentan en estos espacios que a raíz del teletrabajo irían siendo menos frecuentes.

    Sin embargo los trabajadores también ganarían diversos beneficios como la desaparición completa o parcial de los horarios de trabajo por bloque, y se convierte en un espacio más libre controlado por logros específicos. Que permitiría a las personas concentrarse en otros aspectos de la vida siempre y cuando la carga de trabajo no sea excesiva. Ya que de ser excesiva por más optimización que brinde el teletrabajo resultaría imposible separarse de la pantalla del ordenador para lograr cumplir los objetivos.

    Por la otra cara de la moneda están ciertos aspectos positivos para las empresas como el ahorro en la construcción y mantenimiento de los diversos centro de trabajo empresariales. De igual forma ahorran dinero en algunos servicios esenciales en personal como la vigilancia y aseo, dinero que puede ser invertido barrerás de seguridad informática.

    Debido a esto mi posición frente al teletrabajo es neutral, ya que aunque brinda beneficios para las empresas, los beneficios frente a los trabajadores son relativos en su implementación, puesto que si la cantidad de trabajo es igual o aún más grande, será difícil que el teletrabajo permita a los trabajadores gozar de más tiempo libre.

    1. TELETRABAJO BUENO Y MALO.
      Tiene pros y contras como todo, basicamente el beneficio más notorio es el del transporte público, ya que se evitan los típicos problemas con la mala organización que tiene este servicio hoy en día, y la ventaja mas destacada es la del tiempo libre y dedicación a tiempo considerable con la familia y un determinado círculo social, pero hay que tener en cuenta que también hay personas que están acostumbradas a sentirsen controladas y en constante comunicación con otros, al igual, tal vez llegue el momento del que se aburran de estar entre cuatro paredes y conviviendo con las mismas personas, las que ya conoce y sienta la necesidad de interactuar con otros, conocer y que su entorno sea totalmente diferente. Estoy de acuerdo en que sea neutral y se esté como en un punto medio en cuanto si se está realmente preparado para trabajar de esta manera.

  38. TRABAJOS REMOTOS ALGO HORRIBLE.
    Hoy en día las personas prefieren trabajar desde casa, porque es más «cómodo», lo que no saben es que están llevando todo el estrés de los problemas de la empresa a sus casas y a sus vidas personales, se empieza a perder la barrera de lo que es trabajo y lo que es el «descanso» de la casa, todo el trabajo se lleva directamente a las casas de los trabajadores, algo que me parece nefasto, pues ambas cosas deben estar separadas para que los trabajadores enserio sientan que en un lugar es solo para trabajar y el otro es para descansar, las modalidades de teletrabajo no me parecen efectivas para la salud mental de las personas.

    1. LA LIBERTAD DEL TRABAJO.

      Como lo expuso Camilo en el comentario anterior, el llevar el trabajo a casa es uno de los mayores errores que pueden hacer las personas, pues no habrá lugar el cual se sientan libres del trabajo, es mejor dividir el espacio en donde se trabaja y donde se descansa. Pues si no se encuentra un lugar de descanso el cuerpo comienza a presentar problemas mentales al estar pendiente o estresado por el trabajo.

  39. Teletrabajo, ¿realmente es para todos?

    A medida que pasa el tiempo y con el avance tecnológico que vivimos día tras día es común que las personas busquen alternativas rentables a los trabajos convencionales que requieren horas determinadas de trabajo presencial y que algunos individuos por diferentes tipos de razones no pueden tolerar, algunos han encontrado la solución a este dilema en el teletrabajo ya que los beneficios que conllevan este trabajo (reducción del tiempo de desplazamiento, una mayor autonomía y un mayor equilibrio entre la vida profesional y la privada) satisfacen con algunas de las necesidades que estas personas puedan tener al momento de escoger un trabajo.

    Pero como todas las cosas el teletrabajo tiene sus ventajas y algunos aspectos que no son tan buenos como nos gustaría, un ejemplo de esto no lo da un informe realizado por la organización internacional del trabajo en el 2017 el cual indica que entre las personas que trabajan desde casa existe una tendencia a inducir una prolongación de la jornada laboral, a crear una línea muy delgada entre el trabajo y su vida privada produciendo una intensificación del trabajo por su propia mano, además de esto el informe muestra que el 42% de las personas que trabajan en su domicilio a tiempo completo tienen serios problemas de insomnio.

    Creo que el Teletrabajo es un excelente método contra algunos de los problemas que sufren los trabajadores del siglo XXI, pero a mí forma de verlo se debe tener realmente muy claro los pros y contras dependiendo de lo que la persona busque en ese empleo.

    Fuentes
    https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/03/130301_teletrabajo_mitos_trabajo_hogar_ch

    1. Pro y contras de los avances
      Teniendo en cuenta lo que dice mi compañero , debemos tener en cuenta los pro y contras de la situación , de esta manera tener un mayor control sobre los avances que van surgiendo. Considerando lo anterior, algunas ventajas del teletrabajo son mayor flexibilidad y movilidad , posibilidad de trabajar más a gusto donde se quiera, esto generaría una mayor tranquilidad a la persona. Por otro lado, están las desventajas , una de las mas importantes es el incremento en la comunicación entre trabajadores ya que en este método de trabajo es autónomo e individualista . Partiendo de lo anterior podemos decir que, para una buena implementación del teletrabajo , se tienen que analizar las consecuencias y de esta manera encontrar el equilibrio.

  40. DESPLAZARSE A LA OFICINA PARA TRABAJAR ESTÁ OBSOLETO

    El teletrabajo es sin duda alguna uno de los grandes frutos del avance tecnológico al que hemos llegado. Cada día son más las empresas que nacen sin necesidad de tener que invertir en una infraestructura, en muchas ocasiones generando mayores ganancias que cualquier empresa que cuenta con una infraestructra y empleados que trabajen presencialmente allí. Pese a que son muchos los inconvenientes que se pueden presentar entre las empresas y los empleados al implementar el teletrabajo, se podría concluir que son más los beneficios tanto para los empresarios como para los empleados ya que el tiempo que un trabajador se ahorraría sería mucho y más en ciudades como Bogotá donde la movilidad es tan complicada, el tiempo que tendría para compartir en familia sería casi que del cien por ciento, el nivel de estrés disminuiría ya que puede encontrar un lugar adecuado para el desarrollo de las actividades y así evitar estresarse, entre otros beneficios. Para las empresas también sería fructífero ya que los costos en infraestructura serían más bajos, el control sobre los empleados es menor, entre otros beneficios que podría llegar a obtener.
    Claro está que no todos los trabajos pueden llegar a ser reemplazados por el teletrabajo pero muchos de los trabajos actualmente pueden ser realizados a través del teletrabajo si hablaramos de Bogotá. Ésto seria un gran beneficio para toda la ciudad por lo menos en cuestión de movilidad. Se puede decir que trabajar en una oficina ya es obsoleto en muchos casos pero creo que es por la falta de conocimiento de la tecnología, tanto por parte de los empleados como por parte de los empresarios ya que muchos le temen a la vulnerabilidad que pueda tener la información en manos del empleado, debido al poco conocimiento que pueda tener un empleado o al mucho conocimiento que puedan tener y en cualquiera de las formas poner en peligro la información. Pero es importante que sean principalemente los empresarios quienes promuevan el uso de las tic y la implementación del teletrabajo.
    Es importante que todo el mundo se prepare y se capacite en cuestiones del uso de las TIC ya que cada vez más son más los empleos en éstas áreas y aunque parece que el teletrabajo va a facilitarle la vida a muchas personas también es importante resaltar que este sistema requiere de mucha disciplina ya que va a exigir el cumplimiento de tareas, los teletrabajadores van a tener que si o si dar resultados evidentes para el empresario entonces si las personas no están capacitadas y no tienen la disciplina suficiente, se verán afectadas y a la vez los empresarios y es tal vez una de las causas por las cuales no se esté implementando el teletrabajo masivamente.

    1. ¿El teletrabajo es inclusivo?

      Para desempeñarse en el teletrabajo, no se requiere tener un título ni técnico, tecnológico o profesional en un área particular, lo importante es el perfil para teletrabajar. Quiere decir, que las labores que se hagan se puedan realizarse fuera de las instalaciones de la oficina gracias a la tecnología sin afectar su desempeño y que cuente con las competencias necesarias. En ese orden de ideas el teletrabajo se convertiría en una oportunidad de generación de ingresos para las personas en condición de discapacidad, además de ser una alternativa de inmersión laboral.

      En Colombia como le expresa el artículo en mención la ley 1221 de 2008 expresa y define el teletrabajo, pero el teletrabajo tiene más puntos a favor que en contra y dentro de lo positivo y a destacar está la posibilidad de atacar la desigualdad social. Esto hace parte de la responsabilidad social que tiene los gobiernos y las empresas para generar oportunidades igualitarias de acceso al trabajo digno a las personas en cualquier condición de discapacidad o de vulnerabilidad.

      Pero si todos los que forman parte en el teletrabajo son abanderados en defender el derecho al trabajo por ejemplo de personas con discapacidad se estaría atacando no solo un fenómeno social sino estaría fomentando uno de los caminos a seguir para salir de la desigualdad que llevarían a Colombia a dejar de ser un país en vía de desarrollo a ser un país desarrollado.

  41. El «teletrabajo», una nueva forma de trabajo.

    el teletrabajo es una buena alternativa para cambiar de ambiente a la hora de trabajar, ya que se presta para que el trabajador realice sus actividades en entornos más amigables y quizás mas relajantes que una aburrida oficina. Esto no solo mejora la calidad de trabajo, sino que también mejora otros aspectos relacionados a la ciudad, como bien se menciona, Bogotá es una ciudad muy caótica y el tiempo de desplazamiento de nuestra casa hasta nuestro trabajo, puede llegar a ser un tiempo mayor a 45 minutos; el teletrabajo aunque no se «invento» para eso puede llegar a reducir los tiempos de desplazamiento en la ciudad, ¿por qué?, pues porque al haber gente trabajando desde su casa, es una persona menos que sale a la calle a tomar transporte público o quizás una persona menos que sale en su vehículo propio y así de esta manera, indirectamente el teletrabajo ayudaría a descongestionar las calles; este no es el único pro que tiene el teletrabajo, otro pro puede que los trabajadores al estar mas relajados y en un entorno amigable, hacen que los procesos de la empresa para la cual trabajan sean mas eficientes; otra consecuencia positiva es que el teletrabjo permite trabajar a distancia, no solo en el pais en el que uno vive sino también en otras ciudades y países de todo el mundo.

    En segundo lugar, el teletrabajo también tiene contras, uno de ellos es que al uno estar en casa trabajando no se generan relaciones interpersonales con los demás trabajadores, esto ¿que quiere decir?, quiere decir que de cierta forma dejaremos de ser personas sociables ya que al no estar en un entorno con mas gente, no tendremos al facilidad de comunicarnos con mas individuos a nivel laboral y esto no permite que nuestro circulo social avance.

    En conclusión, siento que Colombia esta preparada para el tele trabajo, ya que como lo mencioné en el primer párrafo genera muchos pros y esto ayudaría a mejorar el pais, aunque no todo es color de rosas y también tiene algunos contras, pero por mi parte siento que ya estamos preparados para pasar de las formas antiguas de trabajo a una forma mas moderna como lo es esta, claro esta que si esto se implementa de una forma masiva, habrían profesiones que no podrían realizarse mediante el teletrabajo, ya que si o si tiene que ser realizadas en su campo de acción como lo es en el caso de los médicos.

    1. POSIBLES PROBLEMAS

      Tiene razón compañero, siempre van a existir ventajas y desventajas en cualquier tema, la cuestión es sacar lo mejor de cada oportunidad o circunstancia, si es verdad que se perdería las relaciones interpersonales, pero ese aspecto ya depende de cada persona, ya que trataría de no perder esas amistades, por lo que la forma de trabajo más oportuna seria el teletrabajo suplementario, así se mantendrían las relaciones interpersonales y también estaría ayudando a la economía individual y de la ciudad. Además, al no tener la necesidad de salir, puede haber la posibilidad de que se genere el sedentarismo, entonces seria bueno que se genere un equilibrio para que no haya contratiempos.

  42. EL TRABAJO TOCA LAS PUERTAS DEL MUNDO ¿SERA QUE EN COLOMBIA NO HAY NADIE EN CASA?

    Desde la crisis del 2001, cuando se empezó a utilizar el teletrabajo, esto ha tenido gran impacto a nivel mundial, empresas de todos lados a optado por permitir que sus empleados trabajen desde la comodidad de sus hogares o sitios diferentes una oficina. Esto a motivado a los empleados ya que se han quitado del paso muchos obstáculos que impedían que los trabajadores rindieran y además estuviesen contentos con sus empleos, como por ejemplo el tener que desplazarse largas distancias para llegar a sus trabajos, con esto ultimo tener que soportar la congestión del trafico y la variable del clima que a todos nos afecta.
    Lo que hoy nos preguntamos es que pasa en Colombia, si hemos comenzado un proceso de digitalización, ¿porque el teletrabajo no ha impactado con la misma fuerza que en el resto del mundo? Esto traería un avance tan enorme al país y una mejor calidad de vida para sus ciudadanos, permitiría que las personas estuviesen mucho más tiempo en sus hogares y compartiendo con sus familias, permitiría que los pequeños empresarios se ahorraran gran dinero en infraestructura y perdida de tiempo por la inasistencia de sus trabajadores a las oficinas. Creo que lo que nos hace falta para emprender el rumbo al teletrabajo es cambiar de mentalidad, una mentalidad de hace un siglo, que se creía que si las personas no están vigiladas no son productivas, Colombia a la fecha lo tiene todo, es cuestión de compromiso.

    1. Colombia y el Teletrabajo

      Para el desarrollo en Colombia es cada vez más implementado por las empresas, ya que para trabajar en el teletrabajo se tienen que tener diferentes cualidades y herramientas de trabajo las cuales hasta este momento se están implementando. Por el momento se está implementado y viendo los resultados es cada vez es mayor el número de personas que trabajan por medio del teletrabajo y cada vez son más las empresas que ven fiable esta forma de contratar y laborar con las personas generando mayores posibilidades de trabajo para las personas que quieran trabajar por este medio.

    2. ¿ESTAMOS REALMENTE PREPARADOS?

      Como usted lo menciona debido a la pasada crisis por la que se atravesó las empresas comenzaron a impartir este modelo de trabajo para sus empleados, pero es aquí donde entra la pregunta, ¿estamos realmente preparados? Las empresas se enfrentan a un gran reto al elegir a sus empleados para que trabajen desde la comodidad de sus casas ya que no todas las personas serían capaces de cumplir determinados objetivos establecidos para cierta fecha. Las empresas deben encargarse de capacitar a sus empleados y hacer determinadas pruebas para mirar si pueden ejercer de manera efectiva los objetivos propuestos.

    3. COLOMBIA EN LA OFICINA.

      Muy de acuerdo con usted, un país como Colombia es raro que al día de hoy en la mayoría de empresas se siga trabajando de forma tradicional, y como usted lo mencionaba lo que le hace falta a Colombia es un compromiso propio, el hecho de poder implementar el teletrabajo hará más feliz a estas personas, por que algo importante es el estado emocional de un empleado, en Colombia el hecho de tener que desplazarse con bastante tiempo de anticipación a una oficina, tener que aguantar un servicio de movilidad como el TM y los demás, hace que el empleado empiece su actividad laboral en un estado emocional negativo, sin duda la implementación de este modelo de negocio hará que estas personas no tengan que sufrir estos hechos y poder hacer actividades que estarían perdiendo en un modelo de trabajo tradicional.

  43. LA VENTAJA DEL TELETRABAJO.

    Es interesante que cada día la palabra «teletrabajo» tenga más peso y que halla un día especifico para las personas que hacen parte de este grupo, y sin duda la metodología de trabajo que tiene el teletrabajo es la mejor hoy en día, un teletrabajador tiene ventajas superiores a un trabajador cotidiano, la posibilidad de trabajar desde su casa sin necesidad de movilizarse hasta una oficina y no tener que gastar tiempo en la movilización hasta su zona de trabajo, y esta es una de las muchas ventajas que tiene el teletrabajo, pero claramente esta metodología de trabajo no es para todas las personas, puede verse que esta forma de trabajo sea algo más fácil, por que no se tiene la presión física de un jefe, quizás por que no se tiene el estrés que con lleva trabajar en equipo o diversas falencias que tiene un trabajo cotidiano, pero el teletrabajo no es un trabajo fácil y tampoco para todos, por que de igual forma el teletrabajador necesita dedicar un buen tiempo para cumplir con sus necesidades, y el hecho de poder trabajar en casa no significa que puede suplantar su trabajo con tener momentos de ocio con los seres cercanos, y quizás esta forma de trabajo, donde no se tiene a un jefe que lo este presionando, o que no tiene compañeros de trabajo que lo tenga que presionar por un proyecto, haga que el teletrabajador procrastine labores por el hecho que tenga más tiempo para desarrollarlas.

    Pero de igual forma es algo la cual se puede lograr, con esfuerzo y dedicación cualquier persona puede empezar en el teletrabajo, y sin duda será la mejor decisión de trabajo, por que a la larga traerá mejores beneficios tan físicas como emocionales de la persona, y el hecho de que cada día el campo del teletrabajo este creciendo es un reto importante para nosotros que estamos relacionados con las TIC’s, ya que esto con lleva a desarrollar soluciones a necesidades tecnologías que el teletrabajador necesite, entonces cada día se abrirá los campos de trabajos para las personas TIC’s.

    1. El trabajo y sus Beneficios

      El teletrabajo en Colombia cada vez es implementado por las empresas, los beneficios que trae son grandes para ambos, tanto para las empresas como para el trabajador. las posibilidades de trabajar en la casa y disponer del tiempo de trabajo para otras labores del hogar facilitar en gran parte trabajar de esta manera y de igual forma para la empresa que no tiene que invertir en infraestructura es de gran ayuda al momento de economizar en gastos, haciendo que sea beneficioso para ambos donde una persona genera mejores resultados en la comodidad de su mejor lugar de trabajo y la empresa ve mejores resultados del trabajador para cumplir los objetivos de la empresa.

    2. EL RETO DE LOS «TELETRABAJADORES»

      Concuerdo con usted cuando menciona que el «teletrabajo» no es para todo el mundo, ya que no todas las personas son tan disciplinadas, a tal punto de cumplir con una tarea específica que ha sido asignada para determinada hora, todo esto sin la necesidad de supervisión. Todo dependerá de las empresas, deben encargarse de capacitar a sus empleados y hacer determinadas pruebas para mirar si pueden ejercer de manera efectiva los objetivos propuestos.

  44. EL TELETRABAJO LA SOLUCIÓN PERFECTA A LA ACTUALIDAD

    Es muy cierto que el teletrabajo es una forma de trabajar muy diferente a la que la mayoría de las personas están acostumbradas, ya que prácticamente es lo opuesto al modo de trabajo actual, y al haber trabajado hace un tiempo de esta manera, puedo dar una opinión en base a mi experiencia. La característica principal del teletrabajo es que es mucho más cómodo trabajar, ya que hay dos factores los cuales afectan o cambian la sensación al trabajar, estos son: No hay reglamentos de vestimenta o de horarios y puede trabajar a su ritmo o en los momentos adecuados. Es muy cierto que al no tener que salir de casa para trabajar afectaría positivamente en la economía de nuestros hogares, pero si se piensa a futuro, cuando muchas más personas trabajen de esta forma afectaría negativamente la economía de la ciudad, entonces para el bien de nosotros y de la ciudad lo adecuado sería el teletrabajo suplementario.

    Lo fundamental es que hay que ser muy disciplinado y responsable para poder trabajar de manera óptima y dar buenos resultados, debido a que en nuestros hogares hay muchos distractores, ya sean aparatos electrónicos u otro tipo de distractor. Entonces, para evitar todas estas distracciones y trabajar adecuadamente hay que programar horarios específicos en los cuales se sienta cómodo al trabajar, además de generar un espacio el cual sea solo de trabajo y que se sienta cómodo y tranquilo. En conclusión, todas las personas están preparadas para el teletrabajo, solo es adaptarse, buscando un espacio tranquilo, este espacio no necesariamente tiene que ser el hogar puede ser en una biblioteca, un centro comercial, etc., y trabajar en los horarios mas convenientes para cada persona, puede ser la mañana, tarde o noche.

    1. Responsabilidad con el teletrabajo

      Estoy de acuerdo cuando dices que en los hogares hay muchos distractores ( en su mayoría aparatos electrónicos ), pero es ahí donde juega la responsabilidad de cada individuo a la hora de trabajar, porque si te envían un proyecto para que lo realices, necesitas dar una fecha y como eres tu quien organiza su horario no hay preocupación en cuanto a eso, pero si das una fecha y no entregas el proyecto terminado en la fecha en la que se dijo, posiblemente te despidan ya que no cumpliste con lo que se dijo a la hora de asignarse ese proyecto, entonces es ahí donde la responsabilidad juega un papel muy importante a la hora de trabajar de esta forma.
      En cuanto a lo relacionado con que se pararía la economía del país, no estoy muy de acuerdo con ese punto, puede que en algunos casos afecte como lo es en el transporte que sería el principal afectado, pero aquí en Colombia el medio mas usado es el «Transmilenio» y para nadie es un secreto que un gran porcentaje de usuarios que usan este servicio se cuelan debido a que el servicio no es lo mejor así que si al fomentar el teletrabajo salen menos personas a las calles quizás el transmilenio no se congestione tanto y de esa forma las personas decidan pagar el pasaje entonces seria algo positivo, pero también puede pasar lo contrario.

    2. EL PROBLEMA DEL BENEFICIO.

      Como se dice en el comentario anterior, este tipo de trabajos, aunque causen beneficios individuales causaría problemas en los beneficios sociales, pues si las personas dejan de tomar el transporte de la ciudad las entradas a esta disminuirían haciendo que el gobierno no pueda adquirir tecnologías que ayuden al desarrollo social. Aunque el caso anterior es un caso extremo de alguna forma la economía de las ciudades como las mixtas, socialistas, libre, además de otras.

      En conclusión, TeleTrabajo suplementario no es una mala propuesta, es más seria la solución ideal para todos aquellos que viven a largas distancias de las oficinas y/o que quieran invertir tiempo en diferentes actividades, las cuales no puedan cumplir en un trabajo con horarios fijos.

  45. EL TELETRAABJO NO ES PARA TODO EL MUNDO.

    El teletrabajo trae consigo unas series de retos, y no todo el mundo esta en las capacidades de asumirlas con la seriedad que merece, se requiere que una persona tenga la capacidad de distribuir el tiempo, dar el tiempo a cada tarea y desempeñarla con la mayor concentración posible y además poder hacer al lado cualquier distracción que pueda interrumpir con las diferentes actividades que se estén realizando.

    1. Oportunidades nuevas
      Como bien lo mencionas en tu blog el teletrabajo solo es posible para algunas labores ya que no todas permite trabajar desde casa

      Por otro lado en las labores en las que si sería posible, se podrían brindar oportunidades laborales ha personas que sufren de discapacidades y que por esta razón se les complica cumplir un horario de trabajo ya que como sabemos nuestro país no está desarrollado en el ámbito del transporte y esto ocasiona un gran dolor de cabeza. En mi opinión el teletrabajo mejoraría la vida de muchas personas y además al no tener que utilizar el transporte estamos ayudando al ambiente y eso es un gran punto a favor de este proyecto

  46. Teletrabajo y las TIC

    El teletrabajo es una gran forma de trabajo, ya que para muchas personas no le es fácil cumplir con un horario de trabajo ya que viven lejos o ya sea porque tienen alguna discapacidad física, el teletrabajo es flexible con los horarios, pero siempre se tiene que cumplir con ciertas actividades diarias usando las diferentes herramientas de tecnología de información y comunicación para lograrlas.

    Todas estas empresas que manejan el teletrabajo ayudan en gran parte a la economía del país como cualquier otra empresa generando un gran impacto en los resultados obtenidos y el crecimiento del mismo.

    La disciplina al momento de trabajar por medio del teletrabajo es algo que muchos no poseen, ya no se cuenta con un supervisor de las actividades a desarrollar, esta cualidad es algo que se tiene que tener ya que se tienen que cumplir ciertas reglas, objetivos, y obligaciones. Que para la empresa es muy importante que se cumplan y esta pueda seguir utilizando el teletrabajo como una oportunidad más de trabajo.

    1. MÁS CANTIDAD DE TRABAJOS.

      Algo muy importante que usted menciona es las personas con discapacidad física, hoy en día y en un país como Colombia, para este grupo de personas le es difícil conseguir un trabajo, por que para muchos la discapacidad significa que no va a poder rendir de igual forma que una persona que no la tenga, y es aquí donde el teletrabajo ayudará al desarrollo de un país y su economía, la opción de poder tener más cantidad de empleos, ya que no se requiere de que el empleado se movilice hasta un lugar, sino que pueda hacerlo todo a través de su hogar, sin duda es un ventaja que deben de implementar las empresas, por es algo que les puede ser rentables, el hecho de tener más empleados de forma teletrabajo, dará que la productividad crezca y reduzca los costos de la empresa.

    2. EL TELETRABAJO ,¿ LA NUEVA DISCIPLINA ?

      Algunas de las ventajas del teletrabajador son el ahorro de tiempo y dinero en transporte, la autonomía para la organización de la jornada laboral, la flexibilidad horaria, la configuración al gusto del trabajador de su entorno de trabajo, el equilibrio entre la vida familiar y laboral, disponibilidad de más tiempo libre para aficiones, el trabajo por objetivos… lo que se traduce en mayor motivación y productividad.

      En cuanto a las desventajas, el trabajador requerirá una gran autodisciplina y organización, necesitará de un espacio de trabajo donde no puedan interrumpirle y, además, corre el riesgo de caer en un aislamiento al no tener contacto con los compañeros y no sentirse partícipe de los logros y objetivos de la empresa.

      Respecto a la empresa, la principal ventaja del teletrabajo es que permite reducir costes, ya que no se hace necesaria una infraestructura muy grande para funcionar, lo que permite más fácilmente la expansión geográfica. Además, al trabajar por objetivos, los empleados mejorarán su productividad. Por el lado de las desventajas, podríamos hablar de una menor identificación del trabajador con la empresa, la perdida de jerarquías o la falta de supervisión del trabajador.

      Teletrabajo Suplementario: Trabajadores con contrato laboral que alternan sus tareas en distintos días de la semana entre la empresa y un lugar fuera de ella usando las TIC para dar cumplimiento.

      Teletrabajo Móvil: Trabajadores que utilizan dispositivos móviles para ejecutar sus tareas. Su actividad laboral les permite ausentarse con frecuencia de la oficia.

      Teletrabajo Autónomo: Trabajadores independientes o empleados que se valen de las TIC para el desarrollo de sus tareas, ejecutándolas desde cualquier lugar elegido por él.

      bibliográfia:
      https://www.teletrabajo.gov.co/622/w3-article-75151.html

  47. Una forma de trabajo que nos abre puertas

    Con esta modalidad de trabajo a distancia genera muchos aspectos positivos en nosotros que hacemos parte de las tecnologías del área de las comunicaciones, donde gracias a la evolución digital la forma de trabajo ha cambiado, esto haciendo un buen uso de las tecnologías, mejorando la calidad de vida ya que esto establece una mayor productividad, nosotros estaríamos de acuerdo con esta modalidad que nos trae diversas ventajas y oportunidades donde nos permite a nosotros adquirir experiencias mientras terminamos nuestros estudios, es una opción bastante interesante para prepararnos al mundo laboral y permitirnos ser más productivos desde cualquier lugar.
    Claramente esto necesita de compromiso y estar dispuestos a un cambio, pero sin duda son puntos a favor para nosotros mismos y oportunidades que debemos a provechar donde podemos mejorar habilidades o incluso a desarrollar nuevas.
    Solano, experto en Trabajo 3.0 y además teletrabajador, enfatizó en que esta modalidad laboral permite ampliar las opciones de trabajo rompiendo barreras culturales y de distancia: “Perfectamente un diseñador gráfico, por ejemplo, puede vivir en Yopal y desarrollar trabajos para Hong Kong”, afirmó.https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16623861

    Referencias:
    https://www.teletrabajo.gov.co/622/w3-article-15542.html

    1. El teletrabajo es bastante bueno para los Colombianos pero hay aspectos que hay que tener en cuenta para una buena implementacion como: Un control ya que se debe tener un seguimiento para el cumplimiento de tareas, la productividad ya que hay un balance entre la vida personal y laboral, la tecnología aporta bastante al progreso de una empresa para generar un cambio digital.

  48. UNA GRAN OPORTUNIDAD
    El teletrabajo ofrece una gran cantidad de ventajas tanto para las empresas ya sean del sector público o privado y para sus empleados entre las cuales están:
    •Aumento en la productividad
    •Mejorar la calidad de vida
    •Inclusión social
    •Equilibrio entre los espacios laborales y personales
    •Reducción del costo en adquisición de hardware y software
    •Mejorar la movilidad en las ciudades y reducir los índices de contaminación
    •Ahorro y mejora en la alimentación y la salud de los trabajadores, al consumir alimentos preparados en sus hogares.
    Gracias a todas estas ventajas el teletrabajo es una gran oportunidad para los jóvenes que desean culminar sus estudios superiores ya que hay una flexibilidad de tiempo y espacio lo cual permite que los jóvenes asistan normalmente a sus clases sin tener que faltar por ir a una oficina a cumplir con un trabajo, esto también nos ayudaría a que podamos pagar nuestros estudios y dar un mayor apoyo económico en nuestros hogares.

    1. LO MEJOR DEL TELE-TRABAJO

      El tele-trabajo es una oportunidad laboral muy buena debido a que se realiza con un computador o un celular y conexion a internet , puede ser realizado desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora generando mas flexibilidad para poder realizar otras tareas como lo son estudiar y tener 2 trabajos.
      la tecnología puede ser el mejor aliado para que la transición sea lo más suave posible. Hoy, los trabajadores pueden conectarse a distancia desde cualquier sitio y en cualquier momento, por lo que pueden realizar esta transición vacaciones-vuelta a la rutina de forma más suave. Muchos optan por conectarse unos días antes de su vuelta para conocer el estado de sus tareas y las novedades sucedidas durante sus vacaciones, revisar sus correos o hablar con sus compañeros para ponerse al día. Todo para conseguir hacer la vuelta lo menos estresante posible.
      Una de las herramientas más populares que las compañías utilizan para facilitar a sus trabajadores el acceso en remoto al servidor de la oficina de una forma sencilla y segura es TeamViewer. Gracias a su aplicación TeamViewer Tensor, se puede otorgar acceso a los trabajadores a los ordenadores de la oficina y a los servidores, y controlarlos desde cualquier lugar siempre que se disponga de conexión a internet. Además, este acceso es independiente del dispositivo y completamente seguro por lo que cualquier Smartphone puede convertirse en una ventana al puesto de trabajo.

  49. El teletrabajo, se debe encontrar un equilibrio.
    Es un gran avance que los trabajadores puedan desarrollar sus diferentes tareas desde la comodidad de su hogar, esto ayuda a que la persona pueda trabajar de mejor manera, creando un mayor beneficio para la empresa. Las empresas deberían empezar a lanzar miradas al terreno del teletrabajo, ya que con esto podrían crear un ambiente más beneficioso para sus trabajadores, trayendo beneficios para ellas mismas. Pero el teletrabajo puede traer más beneficios aparte de mejorar los resultados de las empresas y trabajadores, sino que también, ayudarían a mitigar la congestión que se presentan todos los días en urbes con grandes cantidades de habitantes.

    Pero no todo es beneficioso, el hogar para muchas personas es el templo de descanso, y cuando están en su casa solo se dedican a descansar, dedicar tiempo a sus familias o a si mismo, y llevar el trabajo a casa puede ser un poco agresivo para ciertas personas. Traer el estrés y demás cosas que se presentan los ambientes laborales a el ambiente hogareño puede conllevar a una irrupción y no poder diferenciar el espacio donde se trabaja al espacio donde se debe descansar.

    Por ello, se debe encontrar un buen equilibrio entre el teletrabajo y la forma de trabajar tradicional, se podría ejercer el teletrabajo cierto días a la semana, no todos los días, con ello no se desprenderán de el ambiente laboral que se ejerce en las plantas físicas de la empresa, tampoco perderá las interacciones más personales y cercanas con sus compañeros de trabajo, y de igual forma podrá descansar de la rutina y quedarse en casa y laborar desde ahí. Cuidar y saber definir los ambientes en los cuales las personas se mueven es importante para la empres, y más importante aun para la salud mental de las personas.

    1. LA IMPORTANCIA DE UN CRONOGRAMA AUTO IMPUESTO

      Si bien la idea de trabajar desde casa, seria el sueño de mucho trabajadores comunes, el cumplimiento de este logro podría ser peor que trabajar físicamente en una oficina. El trabajador al estar en su lugar de descanso trabajando, le podría acarrear un deceso en su productividad cotidiana y hasta podría tener problemas psicológicos de estrés y frustración. Por ende debería tener un cronograma muy bien detallado de las actividades por hacer cada día y cada semana, el cual respete sagradamente para dividir muy bien su tiempo entre el trabajo, el ocio, descanso y el tiempo como su familia, todo esto desde casa.

      Claro que el ahorro de tiempo y dinero en transporte es notorio tanto para el empleado como el empleador. Se debe cuidar muy bien de la salud mental y física, ya que el sedentarismo podría elevarse de sobremanera al estar prácticamente todos los días en la casa. Una relación sana de ejercicio físico con trabajo, es la combinación perfecta para ser productivo en el Teletrabajo.

  50. EL TELETRABAJO, EL FUTURO LABORAL

    Me parece muy importante el hecho de que se hable de este tema con el fin de que con el paso del tiempo se vaya normalizando en el mercado laboral pues como bien dice el texto, esto ayuda considerablemente a la calidad de vida de los trabajadores así como a las finanzas de la empresa, por lo cual es un cambio que implica beneficios para ambos lados.

    Actualmente, considero que los avances en tecnología permiten que muchas personas de determinados cargos no tengan la necesidad de acudir a una oficina o puesto de trabajo centralizado debido a que existen ciertos puestos de trabajo que van muy ligados a la tecnología, por lo cual surge la posibilidad de desempeñar la misma labor remotamente. Por supuesto siguen existiendo muchos trabajos que requieren de la presencia de la persona incondicionalmente, pero para aquellos que no sea estrictamente necesario, creo que ya va siendo hora de romper el paradigma de tener que ir a una oficina y repetir la misma rutina por pura inercia sin detenerse a pensar en que tan necesario sea.

    Esta medida es satisfactoria principalmente para el trabajador ya que como dije anteriormente, su calidad de vida aumenta sustancialmente. Principalmente para aquellas personas que vivimos en grandes ciudades, gran parte del día se nos va en la extensa jornada laboral, a lo que hay que sumarle el tiempo que invertimos en transporte y desplazamiento; lo cual nos reduce bastante el tiempo que podemos dedicar a la familia o a hacer las cosas que nos gustan. El teletrabajo en este sentido ahorraría mucho tiempo a los trabajadores e incrementa la eficiencia pues se reduce el cansancio, la saturación y la actitud y predisposición cambiaría a mejor.

    1. LA CALIDAD DE VIDA CON LA TECNOLOGIA

      Estoy de acuerdo contigo Mariana al mencionar que la calidad de vida de las personas involucaradas en el trabajo mejora, ya que tambien es posible a traves de el mejorar el auto-dinamismo de realizar las cosas porque no hay nadie presionandote presencialmente para realizar tus actividades, se vuelve uno mas autonomo para realizar distintas actividades.
      El tiempo es mejor invertido sabiendolo distribuir si se trabaja de esta manera remotamente y entregando resultados diarios o inculuso semanales.

      La facilidad que hay al tener reuniones de equipos a traves de la red es de las mejores cosas que nos podra ofrecer el teletrabajo con el pasar de los años, el no tener que recorrer distancias inncesarias y así poder dedicar mas tiempo a cosas realmente necesarias

  51. EL TRABAJO VISTO DESDE LA DISTANCÍA.

    Claro que consiedero estar listo en el tema del teletrabajo ya que es una de las formas de conseguir dinero invirtiendo el tiempo en cosas que realmente disfrutamos realizar, personalmente he tenido la oportunidad de trabajar a distancía como desarrollador y es una mecanica diferente de trabajo, donde en realidad es medido tu desempeño por los resultados que desmuestres y todas las cosas nuevas que se puedan proponer, la mayor de las ventajas de esto es que se puede dar trabajos y proyecto en muchas partes del mundo, dando asi la facilida de ganar tu dinero en otra moneda y así darse cuenta que el mercado tecnologico que hay hoy en día es inmenso, la oferta y demana de disintos sectores de trabajo es inmensa incluso en la red, donde desarrolladores, diseñadores y artistas pueden sacar provecho a todas sus habilidades

    1. TELETRABAJO A NIVEL GLOBAL

      Me parece muy acertado el comentario de mi compañero ya que el teletrabajo no solo nos permite la posibilidad de ahorrar tiempo a la hora de trabajar sino que nos da otra gran oportunidad como lo es hecho de poder trabajar por fuera de las fronteras de nuestro país sin tener que salir de él. De esta manera la oferta laboral se amplifica exponencialmente ya que desde nuestro computador, podremos ofrecer algún servicio para cualquier parte el mundo. Para las empresas también es muy productivo ya que pueden tercerizar algún servicio por medio del teletrabajo como ya se está aplicando en la actualidad mayormente en el área de call center pues las empresas multinacionales necesitan fuerza laboral las 24 horas del día para temas de servicio al cliente y por eso aprovechan las diferentes zonas horarias para tener siempre trabajadores laborando.

  52. TELETRABAJO: DESARROLLO EMPRESARIAL INTERNACIONAL

    Con el Teletrabajo en auge, Colombia debe estar abierta a recibir muchas más compañías dispuestas a invertir en el país creando más empleos para los colombianos, y una de las maneras de crear más empleos, seria por medio del trabajo en casa o Teletrabajo. Así pues, la multinacional no debería estar físicamente en el territorio nacional, sino que desde sus oficinas principales en el exterior puede dirigir a sus empleados al rededor del mundo, siempre y cuando cumpla con la legislación colombiana del trabajo.
    Esto también es una apuesta para el país, ya que distintas firmas de TI colombianas tienen la oportunidad expandir sus operaciones a lugares remotos del mundo, sin necesidad de llevar personal, infraestructura y hacer un asentamiento permanente en el país que desea invertir. Un ejemplo de esto puede ser una compañía de Desarrollo de Software nacional que desee expandir sus operaciones a China o la India, para operar con mano de obra más barata y prácticamente las 24 horas del día, ya que la mitad del tiempo opera en este lado del mundo y por la noche, al otro lado del mundo opera al otro lado del mundo, haciendo que su operación y productividad sea constante.
    Sin embargo, hay que tener muy en cuenta que las personas que deseen incursionar en el Teletrabajo deben de tener un cronograma muy bien planeado de su tiempo, para no procrastinar en horas laborales, mientras trabaja en su casa o cuando está de viaje. Esto también lo debe tener muy en cuenta las empresas, ya que si llegan a contratar personal que no se alinea bien al sistema de trabajo propuesto podrían bajar su productividad al punto de llegar a la quiebra en el pero de los casos.

    1. Interconexion laboral.
      El teletrabajo podrá interconectar a los trabajadores desde grandes distancias. Sin importar las grandes distancias en las que se encuentre un empleado, podrá participar y aportar a la empresa desde un lugar en donde la empresa no tenga presencia física. Un empleado que viva en un pequeño pueblo donde tiene su familia, amigos y su vida entera, no se verá obligado a dejar atrás todo por trasladarse a una urbe donde se sentirá solo y tendrá que adaptarse a una vida que nunca conoció, pero gracias a el trabajo a distancia puede desempeñar su trabajo sin desprenderse de toda su vida. Y con la llegada de grandes multinacionales al país, el teletrabajo, ayudará a afianzar la estancia de dichas empresas para contratar trabajadores en lugares donde no tengan presencia física, generando una gran cantidad de empleos y ahorrando grandes cantidades de dinero.

  53. PRODUCTIVIDAD CON COMODIDAD

    El teletrabajo (Conocido en inglés como Telecommuting ó Remote Work) es una opción a la cual está destinada la sociedad, las empresas en general tienen como soporte técnico, software para manejar su contabilidad, pedidos, facturas, constancias, certificados entre otros, estos son contenidos digitales que estando en la nube son de fácil acceso desde cualquier parte en donde se cuente con internet y hasta promueven el ahorro de papel, no todo debe estar impreso. Reducir los desplazamientos en una ciudad que cuenta con una pésima movilidad por exceso de autos y pocas vías, contribuye a que el tiempo sea aprovechado de otras formas y un automóvil menos desplazándose un día es menor contaminación en el aire que respiramos. Las universidades han estado implementando la educación virtual, un docente desde su casa puede dar clase, un empresario puede tener los artículos que vende en su propio hogar y distribuirlos a sus clientes sin necesidad de desplazarse a abrir un local en un rígido horario que incrementaría los costos. Estos ejemplos nos muestran una realidad que ya ocurre, se accede a más servicios en menor tiempo y costo. Y aunque el sistema del teletrabajo limite el tiempo de socialización con los compañeros de trabajo, las familias pueden convivir más tiempo juntas y esto definitivamente ayuda a mejorar la sociedad.
    El establecer la entrega de trabajos con tiempos específicos de día y hora, hace que las personas sean más responsables y se programen para cumplir con lo solicitado, organizando su día según su conveniencia. Se han realizado estudios por prestigiosas universidades acerca de esto, como por ejemplo en 2013 la Universidad de Stanford realizó un estudio mediante la asignación aleatoria de empleados en un call center para trabajar desde casa y otros para trabajar en la oficina durante nueve meses. El resultado fue un aumento del rendimiento del 13% por parte de quienes trabajan desde casa, de los cuales el 9% fue por trabajar más horas. Y además el Wall Street Journal dice que «los trabajadores de oficina son interrumpidos o auto-interrumpidos, aproximadamente cada 3 minutos» (https://www.fastcompany.com/3033118/why-working-remotely-is-better-for-business). Y existe otro estudio hecho por John Roberts, Nicholas Bloom, James Liang and Zhichun Jenny Ying del Departamento de Economía, Stanford Graduate School of Business realizó el primer estudio de este tipo sobre los trabajadores de los call center en China para descubrir la eficiencia de trabajar desde casa y los resultados sugieren que trabajar desde casa mejora la productividad. Esta es probablemente la primera evidencia científica que respalda el movimiento de cambio de trabajo (https://www.nber.org/papers/w18871) y también hay un video donde lo explican (https://www.youtube.com/watch?time_continue=79&v=uhmm9mLw2Yk).
    Y así como estos, hay más estudios acerca de si este tipo de contratación puede ser más rentable para las empresas y así estas comiencen a complementar o reemplazar distintas modalidades de trabajo, haciéndolas atractivas para las personas que están incursionando en el mundo laboral. Al desarrollarse este en un entorno virtual, en algunos casos puede ser difícil para las personas explicar ideas complejas, especialmente si no se pueden hacer preguntas y tener discusiones en tiempo real, pero existen herramientas como el Skype que pueden ayudar a solucionar esta dificultad. (https://hbr.org/2015/03/why-remote-work-thrives-in-some-companies-and-fails-in-others).
    Es así como podemos ver que el teletrabajo es una tendencia mundial, trabajar desde nuestro hogar prácticamente nos ayuda a tener una mejor calidad de vida, menos tiempo perdido, más horas de trabajo productivas, más tiempo para el esparcimiento y por tanto un incremento en la felicidad de los empleados. Uno de los objetivos que debemos tener los ingenieros de sistemas es crear herramientas y software que continúen ayudando a las personas para promover el teletrabajo. Y por último ¿Cree usted que el teletrabajo sería una buena opción para las personas con discapacidad?

    1. Es una excelente opción y en especial para las personas que presentan alguna discapacidad, puesto que se sabe que las empresas le niegan el trabajo a estas personas que pro decirlo de alguna manera no podrían desempeñarse igual que una persona con todas sus capacidades, lo que les niega la posibilidad de poder salir a delante por sus propios medios;El teletrabajo les daría esta posibilidad, pues que mejor para ellos que desde su hogar, desde el sitio donde se siente mas cómodo pueda trabajar y empezar por sus propios medios a generar eso que antes no podían, es allí donde entra el tema de que el teletrabajo es una iniciativa que puede cambiar esa calidad de vida que menciona en el apartado planteado por mi compañero.

  54. MÁS TIEMPO PARA SER PERSONAS
    Para nadie es un es secreto que la sociedad ha cambiado mucho en los últimos tiempos, por ende, la forma en que se trabaja también lo ha hecho. Hace algunos años no se podía considerar que alguien pudiera trabajar desde la casa debido a que, por ejemplo, el único lugar donde se podía tener un computador para laborar era en la oficina. Hoy en día las cosas han cambiado y tenemos acceso incluso a todos los archivos que necesitemos los cuales antes solo se encontraban impresos en las oficinas.
    El teletrabajo trae aportes importantísimos para las personas les permite trabajar desde cualquier lugar, estar más tranquilo en casa con la familia, ahorrar dinero en transportes, tener un horario mucho mas flexible, realizar reuniones virtuales entre otros muchos más beneficios. Estos beneficios necesitan tener un equilibrio claro, por ejemplo al estar mas tiempo con la familia, necesitan no tener distracciones extremas por esta, también necesitan controlar sus horarios para poder cumplir con sus funciones adecuadamente.

    1. TELETRABAJO Y EL HOGAR

      Si bien el trabajo en casa está muy bien, tambien se necesita la disciplina para cumplir con los tiempos estipulados para las entregas y la meta es hacer del trabajo lo mas productivo posible, aunque ya estando en casa se pueden presentar mas distracciones de las que podriamos tener en una oficina y bajo la «vigilancia» del jefe. Hay algunos trabajos que yo pensaria que no se pueden realizar en la casa debido a que tienen que ser hechos en conjunto por otras personas y por temas de seguridad como lo serian los bancos, entidades del gobiernos, cuerpos de seguridad nacional entre otros.

  55. Cuestión de adaptarse
    El trabajo desde casa es de cuidado ya que se debe adecuar una zona específicamente para esto, no se puede trabajar en el mismo lugar en donde se come, ya que el cerebro adapta esta zona como lugar de trabajo haciendo más fácil la tarea que se tenga que ejercer, esto no es tan sencillo como pareciese, inclusive varias películas muestran lo difícil que es llevar esto bajo control, una de estas es La mascara 2, en donde se ve claramente que el protagonista no puede organizar su tiempo para trabajar en casa y estar al mismo tiempo cuidando a su bebe.
    Aquí en Colombia ya hay muchas empresas que apoyan este movimiento ya que según estudio ‘Trabajador digital del 2019’ de Citrix Systems, en el que estuvieron presentes empleados del gobierno, instituciones y empresas del sector privado de Colombia, destacan la perspectiva de los usuarios colombianos frente a las nuevas formas de trabajo.
    «El 50,4 por ciento de los usuarios colombianos prefieren un empleo con horario flexible, mientras que el 41,1 por ciento aún buscan un horario fijo. Además, el 66,3 por ciento considera muy importante la flexibilidad laboral, como la posibilidad de trabajar de forma remota para ser más productivo», detalla el estudio en mención.
    ¿Sera posible que nosotros como colombianos creemos este abito de poder trabajar desde la casa?

  56. EL TELETRABAJO, SUS BENEFICIOS Y SUS ORGANIZACIONES
    Me parece muy bueno ya que las personas pueden desempeñarse en una labor a distancia; Beneficios para las organizaciones:
    Para el negocio:
    • Mayor productividad equivale a mayores ingresos y mayor crecimiento del negocio.
    • Costos predecibles asociados a la flexibilidad de la inversión en planta física, tecnología y recursos humanos que responderán a la demanda. A mayor demanda, crecimiento de la organización con inclusión de tele trabajadores; a menor demanda, escasos costos fijos.
    • Reducción de costos fijos en planta física, mantenimiento, servicios públicos, entre otros.
    Para las operaciones:
    • Control y seguimiento permanente al desarrollo de las tareas programadas a través de las herramientas tecnológicas.
    • Procesos descentralizados pero interconectados.
    Para el área de recursos humanos:
    • Mejoramiento de las condiciones del reclutamiento al poder contratar al personal más calificado sin importar su ubicación o disponibilidad de desplazamiento hacia la sede de la organización.
    • Mayor índice de retención del personal capacitado.
    • Equilibrio entre los espacios laborales y personales de los empleados que generan mayor calidad de vida que se traduce en mayor productividad.
    Para el área de tecnología:
    • Reducción del costo en adquisición de hardware y software.
    • Política «Bring Your Own Device -BYOD-» que aprovecha los dispositivos de propiedad del trabajador y no aumenta costos para la organización.
    • Control total sobre los escritorios virtuales y el flujo de la información.
    • Reducción del esfuerzo en mantenimiento de equipos y optimización de la capacidad de respuesta frente al crecimiento de la compañía.
    Para los programas de Responsabilidad Social:
    • Reducción de la huella de carbono al evitar el desplazamiento de los trabajadores hacia la empresa.
    • Inclusión socio-laboral de población vulnerable gracias a las TIC: situación de discapacidad, aislamiento geográfico, cabezas de familia.
    • Aporte al mejoramiento de la movilidad de las ciudades y reducción del tráfico asociado a las jornadas de trabajo.
    • Aplicación de buenas prácticas laborales que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y a su desarrollo, con la integración de los últimos avances de la tecnología y nuevas formas de trabajar.
    Beneficios para los trabajadores:
    Los empleados de las organizaciones reciben la posibilidad de trabajar en lugares distintos a su oficina como una oportunidad para mejorar su calidad de vida y aumentar su rendimiento. Entre los beneficios específicos para ellos se encuentran:
    • Ahorros en tiempos por desplazamientos entre hogar y oficina.
    • Ahorros en dinero derivados de la disminución de desplazamientos, tangibles en la reducción de costos de combustible o pagos de transporte público.
    • Ahorros y mejoras significativas en la alimentación y la salud de los trabajadores, al consumir alimentos preparados en sus hogares.
    • Mejoras en la salud al reducir el estrés derivado de los desplazamientos y los gastos asociados, además de oportunidades de incluir en la rutina diaria tiempo para el cuidado físico.
    • Reducción de la huella de carbono y el impacto ambiental producido por cada trabajador durante los desplazamientos y el consumo de energía en las oficinas.
    • Mejora en los lazos familiares y vecinales al tener mayor presencia física en el hogar y otros espacios de socialización.
    • Optimización de las actividades personales gracias al desarrollo de habilidades para la gestión del tiempo y las tareas.

  57. EL PROBLEMA DEL SEDENTARISMO.
    Teletrabajo sería una oportunidad magnífica para aquellas personas que están acostumbradas a salir y compartir momentos con sus familias, amigos o conocer nuevas personas al solucionar el problema de estar por bastante tiempo en los transportes que en promedio por día son 2 a 3 horas. Pero aquellos que no, les generara problemas al hacerlos más dependientes de la tecnología de lo que ya son ahora; pues hace que las personas sedentarias se mantengan en esta condición, causándoles problemas en la salud como: obesidad, problemas cardiacos, depresión, etc.

    De igual forma, en la actualidad muchas de las personas prefieren quedarse en casa a salir, entonces como seria si todos trabajaran en casa acompañados de una máquina o más que podrían funcionar como distractores, esto haría que el contacto social disminuyera de manera drástica y la productividad; otro problema encontrado en este tipo de trabajo es que al ser un trabajo de casa muchos no sabrían como separar los tiempos entre vida personal y trabajo.

    En conclusión, esta propuesta puede ser el cambio total de la sociedad pues nos podría conducir a ser asociales o estar libres para poder compartir con nuestros seres queridos; tendremos que esperar y ver que camino toma la humanidad.

    1. TELETRABAJO Y LA VIDA PERSONAL.

      El teletrabajo se puede convertir en una gran erramienta para el futuro, si se promueve en las personas que trabajan bajo esta modalidad, la actividad fisica y la interaccion con otras personas permitiendo que la vida de estas personas sea productiva, saludable y social. Por otro lado se deben hacer capacitaciones para que los empleados sepan como manejar su tiempo laboral y personal aun sin estar dentro de la oficina.

      El teletrabajo es el futuro de los jovenes, sin embargo es una modalidad de trabajo que todas los involucrados deben tomar con responsabilidad, desde los empleados hasta las compañiasy la familia ya que se debe garantizar todas las personas involucradas que entiendan el tipo de modalidad con el que se trabaja ya que se debe dividir el tiempo de manera correcta para garantizar que el trabajdor cumpla con sus obligaciones de la mejor manera, sin descuidar su vida personal, salud y relaciones.

  58. LISTOS PARA LAS ORGANIZACIONES VIRTUALES.
    Las organizaciones virtuales tienen la característica de usar el teletrabajo, como se explica en el blog, pero no todo es favorable, segun el documento organización es virtuales de luis ángulo, se presentan dificultades desde la vista de empresarial, los empleados no tienen ese sentido de pertenencia a la empresa. También los empleados pueden llegar a trabajar mas horas al dia que en un trabajo físico.

    Según este documento lo mas difícil del teletrabajo es dividir el tiempo entre: El tiempo personal con el tiempo laboral, ya que por ser un trabajo virtual se debe estar pendiente y dependiente de la tecnología, un mensaje en tiempo personal, puede llegar cambiar todos tus planes del dia.

    Las organizaciones virtuales también se pueden dividir en dos interorganizacionales e intraorganizacionales, estas últimas, desde su fundación han sido empresas que usan el teletrabajo, las interorganizacionales son empresas que emigraron y optaron por ser organizaciones virtuales apoyadas con el teletrabajo. Estas empresas también se ven beneficiadas por qué pueden tener una mayor comunicación con los clientes, estar al tanto de sus requisitos, gracias a la tecnología se llega a tener un contacto constante con el cliente, durante el proceso se pueden corregir errores de interpretación, o hacer un producto mas personalizado al gusto del cliente.
    El teletrabajo cada vez será mayor, debido a que las empresas le es mejor emigrar a ser organizaciónes Virtuales, por los distintos puntos que se hablaron en el blog y en este comentario, sin dejar a parte que las empresas pueden tener trabajadores con bastante experiencia de otros países, pueden agrandar y globalizar aun mas la marca. Es por todo esto que nos debemos ir preparando para el teletrabajo, saber administrar nuestro tiempo, porque el futuro es este.
    ¿Has pensado en las organizaciones virtuales? ¿Como ejercer nuestra profesión virtualmente?

    1. El teletrabajo y las organizaciones.
      Como bien lo has dicho, y comparto tu pensar, las empresas virtuales son las que darán trabajo y están dando trabajo por medio del teletrabajo, en Colombia existe una regulación a esas empresas, ellas se deben regir por el código de comercio de una S.A (Sociedad Anónima).
      Esto ya es real en Colombia y claro hay que seguir trabajando en esta forma de trabajo, aun no se sabe muy bien los pro y contras, yo como estudiante y creo que muchas personas no saben que es mejor, trabajar en la casa o en una oficina, en lo personal pienso que uno en la casa se distrae mas y no rinde igual que en una oficina. pero si uno se pone horas puede llegar tener ese rendimiento que la empresa necesita, siento que estamos en el momento perfecto para emprender una empresa virtual, dejar de lado una oficina física, nuestra pagina web sera la nueva oficina.
      La virtualizacion de las oficinas sera cuestión de tiempo, incluso un dominio web puede ser mas barato que el arriendo de un local físico.
      Un factor que me hace pensar, es el de tener empleados de cualquier parte del mundo que tengan mas experiencia, y conectar gente con experiencia en mi empresa seria algo muy chevere, la única barrera seria el idioma, pero digamos que hay formas de solucionarlo, centralizar de la información de empresa en varios idiomas es algo para analizar.
      Por medio de mis padres había oído lo de las organizaciones virtuales y no había entendido muy bien, pero ahora tengo claridad, y sobre todo en el teletrabajo, los factores a analizar si me gustaría trabajar desde casa o desde una oficina.

  59. LAS OPOTUNIDADES DEL TELETRABAJO.

    Los estilos de trabajo flexibles nos acercan al trabajo del futuro y se complementan a las expectativas de las nuevas generaciones de empleados que le demandan nuevas formas de concebir el trabajo a las empresas. Claro está que para las compañías, existen múltiples beneficios de estas modalidades como el incremento en la productividad, la reducción de costos fijos y la retención de talentos. La clave es implementarlo de forma planificada para realmente poder beneficiarse de todas sus ventajas. Ya que para las personas mejora la calidad de vida con flexibilidad horaria y planificación del propio trabajo, optimización en tiempos de desplazamiento, ahorro y un mejor balance entre vida y trabajo y para la sociedad mejora impacto en la generación de empleo y autoempleo, inclusión laboral de personas con discapacidad y madres cabeza de familia, movilidad más eficiente en las ciudades, reducción de consumo de combustible y emisión de gases contaminantes.

    Mi opinión es que las empresas deberían fomentar en la medida de lo posible el teletrabajo en sus organizaciones. Hay que perderle el miedo a la cultura española de no poder controlar al trabajador y confiar en que una buena remuneración como incentivo contribuirá a sacar lo mejor de cada empleado aunque este esté sentado frente al computador desde su casa. Considero que ir en contra del teletrabajo, hoy por hoy, es ir en contra de la evolución profesional derivada de Internet y de las nuevas tecnologías.

    1. EL TELETRABAJO ES EL FUTURO
      Estoy de acuerdo con el comentario de compañero ya que el teletrabajo nos puede ayudar con nuestra calidad de vida como ahorrarnos desplazamientos a la oficina mayor flexibilidad en el horario y también siendo más inclusivos con las diferentes poblaciones. Asimismo, las empresas se benefician del teletrabajo mas que todo aquellas que son extranjeras y los costos operativos son mas altos en sus países, así permitiendo una mayor competitividad.

  60. CAMBIAR LA RUTINA

    El teletrabajo al ser un sinónimo de innovación organizacional, en consecuencia, esto debe implicar, un cambio interno y nuevas formas de relacionamiento entre jefes y empleados, por eso es necesario considerar algunos factores principales como lo sería:

    Control donde se debería hacer seguimiento a los empleados por cumplimiento de tareas y no de horarios, productividad donde el empleado debe estar concentrado en el logro de metas definidas y disfrutando de mayor balance entre su vida laboral y personal es más productivo.

    En cuanto a mi postura sobres esta manera de trabajar me parece una buena opción para tener mejor manejo de nuestro tiempo ya que en una ciudad como Bogotá en horas pico nos podemos demorar más 3 horas en el transporte público, esto sería ideal para mantener nuestro tiempo empeñado en cosas importantes.

    La única cosa que no me parece es que las relaciones personales se dejarían a un lado ya que en un trabajo con compañeros el ser humano desarrolla su parte social.

  61. EVOLUCIÓN EN EL TRABAJO PARA COLOMBIA

    Hace unos años era muy extraño escuchar la palabra teletrabajo, pero hoy en día se ha vuelto muy común en el ambiente laboral, cada día las empresas en Colombia avanzan y evidencia de ello es el teletrabajo.

    A medida que avanzan las herramientas tecnológicas, la comunicación a cualquier lugar del mundo resulta cada vez más fácil, es por esta razón que el teletrabajo ha tomado cada vez más fuerza, ya que no se pierden las relaciones personales y hay un aumento considerable en la productividad de las personas en el campo laboral.

    Sin embargo, actualmente en nuestro país hay muchas empresas que aún no confían en el teletrabajo, muchas de estas empresas consideran que la presencia física garantiza que el personal realice su trabajo, pero, realmente muchas veces se vuelve monótono y las personas incluso pueden abandonar sus empleos. Por otro lado, las empresas suelen desconfiar de esta nueva e innovadora forma de trabajar, ya que, como no se exige un horario formal, sino que se establecen unas metas, objetivos y compromisos, en algunos casos se incumplen estos aspectos porque las personas no suelen manejar bien el tiempo y esto genera retrasos en las entregas y falta de organización.

    De igual forma, en el mundo actual, es necesario que las empresas hagan cambios en sus metodologías y procesos, para que adopten el teletrabajo como una forma de laborar. Personalmente pienso, que si se establecen metas claras y el compromiso es de todo el equipo, no se pierde la productividad, sino que por el contrario, aumenta.

    1. EVOLUCIÓN MUNDO REAL A UNO VIRTUAL

      «Sin embargo, actualmente en nuestro país hay muchas empresas que aún no confían en el teletrabajo, muchas de estas empresas consideran que la presencia física garantiza que el personal realice su trabajo» Es muy cierto que la confianza que se da presencialmente es diferente a la que se da virtual, pero ya existen metodologías y estrategias que permiten a las empresas que por medio de teletrabajo se acerquen mas a su clientes y aun mas a los que no llegaban. Por si fuera poco el mintic apoya este tipo de trabajo y declara que es una forma muy efectiva de minimizar la tasa de desempleo.

      También es importante aclarar que la presencia física en algunas empresas es mas que necesaria y todo sera un proceso para que asi como todo entra a la transformación digital hasta los mismo empleos.

  62. El teletrabajo, una opción para mejorar nuestro estilo de vida

    En Bogotá, una de las problemáticas que más afectan a miles de personas diariamente es el precario sistema de transporte de que tiene la ciudad, donde diariamente se pierden 2 horas de nuestras vidas dentro de un bus, haciendo que las personas que viven más alejadas de sus puestos de trabajo o de estudio tengan que vivir una completa odisea para llegar a sus destinos, usando más de 6 buses al día y gastando dinero innecesariamente para poder cumplir con un horario especifico.

    Por eso, gracias al teletrabajo, las personas pueden encontrar una solución a dicha problemática desde la comodidad de sus hogares, sin la necesidad de asistir de forma presencial a su puesto de trabajo, y aún así seguir cumpliendo con las tareas encomendadas por la compañía a la cual esté afiliada. Por otro lado, para poder tener un trabajo estable usando este método, se debe tener un compromiso muy grande con nuestra profesión y con nosotros mismos, ya que, aunque no se trabajen en horarios preestablecidos, aún se tiene el deber de cumplir con las cuotas de trabajo y con las fechas limites que propone la empresa, haciendo que seamos muy disciplinado con lo que estamos haciendo.

    Para terminar, todas las horas semanales que gastaríamos sentados en un bus sin hacer nada y esperando llegar a nuestro destino las podríamos gastar en actividades mucho más productivas, como empezar nuevos proyectos o empezar a practicar algún nuevo deporte, haciendo que a la larga nuestros estilos de vida mejoren exponencialmente.

  63. EL TELETRABAJO COMO FORMA DE VIDA
    El teletrabajo se ha vuelto una modalidad de trabajo muy viable debido a las telecomunicaciones y la facilidad que nos brindan y es una de las alternativas mas viables. En el teletrabajo se necesitan ciertas cualidades para adoptar esta modalidad de trabajo como los son: disciplina, compromiso y planeación. El teletrabajo no es que vallas a trabajar menos, sino que no tienes la responsabilidad de estar presente en un lugar físico, muchos piensan que es más fácil pero cuando lo piensas adecuadamente tu mismo tienes que desacerté de tus distracciones y enfocarte además que tienes que hacerle entender a las personas que conviven contigo que estas trabajando y por la cual no debes distraerte. También que en el teletrabajo no convives directamente con tus compañeros por lo cual también te aíslas y no te vas a sentir incluido. Aunque el teletrabajo también tiene sus ventajas por ejemplo como la que se menciona puedes tener un horario más flexible, también que puedes trabajar para una empresa extranjera estando mejor remunerado y ahorrando costos a la empresa.
    En definitiva, el teletrabajo es una forma de vida, pero a la cual muchos de nosotros se nos puede ser difícil adaptar mas que todo por la facilidad de distraerse.

  64. Mundo Virtual oficinas virtuales

    El trabajo siempre a tenido diferentes formas de interpretación y ahora en el siglo XXI el teletrabajo es el tema el boom por el que la sociedad a cambiado muchos conceptos de oficina y demás, pues ahora muchos profesionales trabajan desde casa y existen empresas especializadas que no tienen sucursales ni oficinas, todo se hace de forma virtual al igual que todos sus empleados trabajando desde casa y este tipo de trabajo cada vez a tomado más auge. Y ver los beneficios que el teletrabajo transformara el 54% de las empresas extinguiendo oficinas y puntos físicos o al menos solo para información. Sera una revolución y en mi concepto hará mas sostenible las ciudades, tanto en aspectos de movilidad, ambiente y otros.

    ref
    http://vivedigitalparalagente.gov.co/612/w3-propertyvalue-571.html

    1. EL TELETRABAJO: MÁS PRODUCTIVIDAD Y MÁS SATISFACCIÓN

      Como bien lo menciona, actualmente existen empresas que no tienen sucursales ni oficinas, todo de forma virtual. Hoy en día es más común escuchar que diferentes empresas están implementando el teletrabajo y de igual forma, se habla de empresas que manejan todo su campo laboral virtualmente, esto se debe a que las personas aumentan la productividad y la satisfacción cuando trabajan desde un lugar de su comodidad. Personalmente pienso que en muchas ocasiones resulta mucho más fácil realizar cierto tipo de actividades desde un ambiente donde haya tranquilidad y esto es lo que permite el teletrabajo. Aunque hay algunas empresas que aún no confían en el teletrabajo por diferentes criterios, como por ejemplo que la forma de pensar de altos cargos es muy conservadora, en mi opinión, las empresas deben actualizarse y adoptar este tipo de metodologías.

      Fuente: https://www.teletrabajo.gov.co/622/w3-article-81985.html

    2. BENEFICIOS RELATIVOS DEL TELETRABAJO

      Aunque es cierto que el teletrabajo permite una gran cantidad de beneficios para las personas y empresas que practican esta modalidad de trabajo, sabemos que existen trabajos que requieren de presencia en oficinas o sitios de producción, son aquellos trabajos que no se pueden de manera remota. Por lo tanto, podríamos decir que los beneficios serian limitados y exclusivos para quienes trabajen de esta manera, ya que serán estos quienes mejoren su calidad de vida y sean mas productivos para las organizaciones. Por lo tanto, hablar de una ciudad sostenible y una mejoría en temas como movilidad es algo complicado, ya que seguirán existiendo trabajadores que deben asistir a sus lugares de trabajo.

  65. El trabajo que necesitan los colombianos

    En cuanto a trabajo de un colombiano es bastante difícil en algunas situaciones ya que algunas veces los trabajos se sitúan bastante lejos de la vivienda de una persona y esto toma tiempo, dinero y desgaste físico, por ello una buena opción es el teletrabajo el cual ayuda a la calidad de vida de las personas en todos los aspectos, a su vez los colombianos deben empezar un desarrollo en cuanto uso de tecnología ya que es bastante imprescindible el uso de ellas para uno de estos trabajos.

    Los jóvenes y niños que ya el uso de la tecnología es constante no tendrían tanto problema a empezar una adaptación en cuanto a la autogestión y cumplimientos de metas ya que estos trabajos son bastantes autónomos y por ello la educación es bastante importante para crear estos hábitos ya que son utilizados, también pensar en un futuro donde todo es base de la tecnología.

    1. La eficiencia y ventajas del Teletrabajo para los colombianos.

      Al leer el comentario de Nicolas de cierta forma se encuentran lados positivos para practicar el teletrabajo en nuestras vidas, compartir con nuestros seres queridos al terminar el horario laboral y no desplazarse del hogar dulce hogar es la manera de disfrutar el trabajo, eso sí, trabajando disciplinadamente y responsablemente se verán benficios tanto para el empleado como el empleador.

  66. Beneficios del Teletrabajo en Colombia.

    El Teletrabajo es una actividad que ya esta integrada en Colombia desde décadas atrás, esto les permite a los empleados y a los empleadores llevar mejor organizado el tiempo para el cumplimiento de sus obligaciones.

    Gracias al Teletrabajo se a reflejado una disminución en los costos y se a visto un aumento de la productividad, se a mejorado la calidad de vida de los trabajadores y se aumento el buen trabajo en equipo, siendo esto un impulso a la utilidad y el buen manejo de toda la tecnología que brinda el país, el teletrabajo es una oportunidad que le brindan a las personas para que aprendan a ser más autónomos en el momento de realizar sus tareas, no solo eso, también les puede brindar tranquilidad y no tener ningún problema en los desplazamientos hacia sus oficinas ya que el teletrabajo se puede realizar desde cualquier lugar, las personas ya tienen más vida familiar y hay mas oportunidades laborales.

    Se podría decir que el Teletrabajo es una de las mejores herramientas que puede existir en el país, ya que este traen con sigo beneficios tanto para las empresas tecnológicas como para los trabajadores, facilitando la vida laboral y el físico de los trabajadores ya que se tiene una disminución del estrés debido a que no se tiene la necesidad de movilizarse y asistir como tal a la empresa en la cual se labora, también se esta haciendo buen uso de la tecnología para que con el paso del tiempo se desarrolle aun mas para el desempeño de todos los trabajadores tecnológicos.

  67. MENOS DESEMPLEADOS
    Este articulo me puso a pensar en las grandes posibilidades de empleo que generaría a los mas del 12,4% de desempleados a nivel nacional, creo que al reducir costos en las compañías y contratar personas que no consumen recursos en estas da la posibilidad a que no solo sea un empleado contratado sino 2, 3 o más lo que podría reducir la cantidad de desempleo en Colombia, pero en mi opinión no me siento preparado para trabajar en este campo laboral, ya que este requiere de cierta experiencia previa lo que limita un poco las personas que puedan trabajar, además el ambiente laboral de una oficina y la riqueza de conocimiento de estas hacen que para jóvenes recién salidos o que aun estamos estudiando y en busca de una posibilidad laboral sean mejores opciones antes que el teletrabajo, empresas como Google, Facebook, Apple, Huawei, etc. Grandes pioneras en el mundo de la informática aún siguen utilizando oficinas, esto porque el ambiente laboral, la colaboración entre compañeros y grupos de trabajo hace más fácil el desarrollo y crecimiento de estas empresas, además del crecimiento intelectual de cada persona de esa compañía, “dos cabezas piensan mas que una” este viejo dicho no existe porque si, nos demuestra que una persona se mantiene inmovible en su punto de opinión, pero con un equipo de trabajo se puede ampliar al conocimiento y ver que hay otras posibilidades y más fáciles de solucionar, además puede ver diferentes puntos de vista y conocer cada perspectiva diferente, cubrir la mayor cantidad de errores posibles, en mi opinión el trabajo en equipo y más en nosotros como ingenieros nos ayuda a encontrar la solución mas optima para cada problema que tengamos que solucionar.
    El teletrabajo ayudara a dar empleos, pero no me siento listo para iniciar en el mundo del teletrabajo por la falta de experiencia en el campo laboral que estudio, además conociendo todas las posibilidades de aprendizaje que me ofrece trabajar en una compañía no creo que esta sea una buena idea de iniciar, pero nos enseña a ser autodidactas a aprender a trabajar y aprender de manera autónoma, en mi opinión una persona que tenga un buen manejo del tiempo y del aprendizaje autónomo puede trabajar en este campo.

    https://www.dinero.com/pais/articulo/desempleo-en-colombia-a-febrero-de-2019/268984

    1. PRODUCTIVIDAD LABORAL

      Es bien aplicado el dicho que dos cabezas piensan mejor que una, no obstante, la compañía en ocasiones tiende a ser más una carga que un beneficio, puesto que surgen problemáticas como conflictos de ideales o de productividad, etc., en mi opinión, el teletrabajo solucionará tales problemas y conllevará a un aumento de productividad en el ámbito laboral.

      El presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), dijo que se han comparado los teletrabajadores de su entidad, con sus similares que asisten al centro laboral, y se observa un 12% más de productividad en la labor de los que laboran en casa. “Invertían 58 horas en el tráfico al mes, en trasladarse al local del trabajo, con el teletrabajo solo invierten 11, ahorrando 47 horas mensuales”.

      Fuente:
      https://www.radionacional.com.pe/informa/actualidad/ivo-gagliuffi-con-el-teletrabajo-se-observa-un-12-mas-en-productividad

  68. Trabajo eficaz, virtual y cómodo.
    Esta medida es muy viable y nos aporta numerosos beneficios a nuestra sociedad, se debe tener constancia y disciplina para poder laborar de esta manera, pues el compromiso debe ser de alto criterio, en este sentido puedo estar suficientemente preparado, pues voy a laborar en algo el cual escogí por gusto, uno al hacer lo que le gusta lo hará con satisfacción y rendirá de manera eficaz, ademas que soy una persona entregada y aplicada la cual siempre quiere dar lo mejor de si, por otra parte considero que al yo ser motero, estoy muy expuesto a sufrir un accidente mortal y con esta medida disminuiría el uso de esta, ademas que aporto con el tema de contaminación que hay en mi ciudad, seria gratificante poder tener un buen horario flexible pues soy una persona a la cual le gusta compartir la mayor parte de su tiempo con su familia.

    1. Considero que esta manera de trabajo es muy efectiva, principalmente por la movilización.
      Sabemos que el transporte en nuestra ciudad hace que nos retrasemos en llegar a nuestros destinos, el tráfico es algo que no tiene un patrón en sí, es algo que varía diariamente sin pensar en los accidentes que puedan surgir en el trayecto.
      El poder ejercer el trabajo sin necesidad de desplazarse es una oportunidad que deben tomar las personas responsables y comprometidas que están dispuestas a tener una disciplina desde casa o desde cualquier lado en el que se encuentren, permitiendo así una mayor flexibilidad de tiempo para que puedan disfrutar de las cosas que ofrece la vida, que en algunas ocasiones por estar en un trabajo que ocupa tiempo completo, se dejan pasar.
      Además de todo esto, hay que aprovechar la tecnología que cada vez avanza más y entrar poco a poco en un mundo que puede que en un futuro sea totalitario, donde las personas trabajen tanto en casa como en oficinas ofreciendo mayor cantidad de empleos.

  69. Colombia la nueva teletrabajadora en MIinTIC

    El teletrabajo como nueva estrategia de empleo, es una buena forma de potenciar las empresas colombianas y a sus trabajadores que les abre paso para poder tener mayor flexibilidad en sus actividades diarias, pudiendo así destinar tiempo en otras cosas distintas al trabajo, mejorando en gran parte su estilo de vida, no solo ayuda al trabajador, sino que le permite a las empresas tener mayor eficacia en lo que realizan sus empleados, aumentando su productividad. El uso de estas nuevas tecnologías en Colombia permite que las empresas no solo crezcan gracias a la implementación del tele trabajo, sino que le brinda al trabajador la posibilidad de ser más autónomo y poder dedicarse a otras actividades de su interés.

    1. LO BUENO DEL TELETRABAJO
      El teletrabajo es un gran aporte para el desarrollo de nuestro país, además del aporte a cada uno de los trabajores de Colombia, esto mejora la vida de las personas y es sin duda otro gran aporte que la tecnología ha traido al hombre.

  70. El Teletrabajo en Colombia
    Colombia es un país que se encuentra en un proceso de desarrollo tecnológico, puesto que desde varios años atrás se han venido implementado diversas tecnologías dentro del mundo laboral, tal es el caso del teletrabajo, una nueva forma de trabajo, que ofrece algunas ventajas sobre el trabajo normal, como lo puede ser el poder pasar más horas en casa y por ende compartir más con la familia, el ahorrarse tiempo y dinero en cuanto a cuestiones de trasporte o alimentación se refiere, entre otras más.
    Pero a partir de esto surgen muchas dudas por parte de la sociedad, como por ejemplo que al momento que se llegue de realizar una junta directiva, donde sea necesario debatir, dialogar y escuchar las propuestas de las personas no marcharía muy bien, como si se realizará de manera presencial, ya una reunión de tal magnitud puede desarrollarse mejor en un espacio donde todos los dirigentes se encuentren reunidos y puedan dirigirse la palabra de manera directa y clara. Hoy en día una sola pequeña población de colombianos se encuentran laborando bajo este tipo de trabajo y no se nos haga extraño que en un futuro no muy lejano muchos mas colombianos nos encontremos trabajando por medio del teletrabajo.

  71. EL TRABAJO DESDE LA COMODIDAD DE LA CASA.

    No es algo nuevo ver que organizaciones contactan a personas para resolver alguna tarea en específico trabajando desde casa, ventajas de esto claramente mencionado en el blog es que se evita tener que usar el transporte masivo de Bogotá, evitando la espera del transporte, evitando los trancones y más bien organizar el tiempo para trabajar en diferentes proyectos para los cuales se es contratado.

    El teletrabajo es una gran ayuda para diferentes freelancers porque es de esta manera en la que uno como desarrollador puede realizar diferentes proyectos sin tener que perder tiempo en el viaje de ida y en el viaje de vuelta. Claramente este tipo de negocio también tiene sus puntos negativos como, por ejemplo:

    El trabajo exige y la remuneración por este es poca, es evidente que empresas se aprovechan de esta modalidad de empleo puesto que saben que muchos estudiantes o programadores iniciales deciden aplicar a este tipo de empleo para ganar dinero y/o experiencia y es por esto que dichas empresas exigen de programas a nivel profesional y deciden pagar poco por él para que alguien regale su trabajo por ellos.

    1. TELETRABAJO, MISMOS BENEFICIOS Y DERECHOS
      Estoy totalmente de acuerdo con usteded, es verdad que es una gran oportunidad para nosotros los estudiantes que tiene la oportinidad de trabajar por medio tiempo, ya que podremos trabajar desde la casa sin la necesidad de perder tiempo en ir y regresar, sin embargo si es un poco frustrante que el metodo de pago sea muy poco solo por el simple hecho de estar trabando en la casa, si nos ponemos a pensar el trabajo en casa seria mucho mas pesado que el presencial ya que las distracciones siempre van a estar y la distribucion del tiempo sera un problema mientras se van adaptando.
      Asi que las empresas deberian dar los mismo beneficios y derechos que tiene una persona que trabaja de forma presencial a la que trabaja en casa.

  72. Libertad laboral en el anticuado sistema empresarial.

    Desde hace ya bastante tiempo me ha interesado el teletrabajo, es una gran oportunidad que se le ofrece a la sociedad ya que no se sitúa en tener que dirigirse a una oficina a realizar el trabajo donde este se puede hacer de la misma manera en la residencia del empleado, este sistema tiene grandes ventajas ya que las empresas se vuelven más eficientes, le dan una vida plena al empleado ya que este no pierde tiempo a la hora de transportarse de la casa a a la oficina, convive con sus queridos, logra todos los requisitos necesarios para la empresa.

    Es cuestión de respeto, disciplina y actitud para que este trabajo se disfrute de la mejor manera, para este momento he estado preparado y de hecho me encuentro buscando un teletrabajo para poder pagar mi universidad, la mejor manera de trabajar que ha existido.

    1. Oportunidades para todos

      Claramente el teletrabajo trae aspectos muy positivos en relación a nivel de estudios o futuro profesional, una buena opción que se adapta a las tecnologías que estamos acostumbrados a usar, podemos optar de este sistema en situaciones en las que no disponemos de todo el tiempo con largas jornadas laborales entre otras ya que lo podemos hacer desde cualquier lugar y en cualquier momento.

  73. TELETRABAJO UNA OPCION LABORAL

    Las condiciones laborales en Colombia han venido cambiando ya sea para bien o para mal y la tecnologia ha ayudado en dicho proceso, actualmente la forma en que se desarrollan los trabajos si bien sigue siendo la misma desde hace mucho tiempo pero con unas variantes claras, se puede trabajar algunos dias desde la casa sin tenter la necesidad de perder tiempo mientras nos transportamos, podemos compartir un poco mas de tiempo con nuestras familias, tener reuniones de forma no presencial, entre otras. La tecnologia cada vez nos ayuda mas para realizar nuestros trabajos de una forma eficiente y desde la comodidad de nuestro hogar, tambien ahora podemos romper esa barrera de las distancias ya que incluso podemos trabajar y tener reuniones de paises a paises sin la necesidad de tomar un vuelo o viajar por tierra y esto es muy bueno ya que se ahorra mucho tiempo y el trabajo se vuelva mas productivo. Ahora tambien hay que tener encuenta que factores como la responsabilidad se vuelven fundamentales en el momento que empezamos a trabajar a distancia en nuestros hogares, es ese voto de confianza que se le da al trabajador para que desarrolle sus funciones a tiempo y en el horario estipulado desde su hogar y que dicha accion no se vuelva un dolor de cabeza para el empleador o la compañia. Aqui se abre el debate ¿Es el teletrabajo una opcion para generar mas empleo o por el contrario quitará algunos y somo los Colombianos suficientemente responsables para trabajar desde la casa en los horarios estipulados ?

    1. En cuanto a la pregunta que plantea william pienso que este tipo de condiciones laborales no es para todas las personas, ya que muchos no son lo suficientemente responsables, y para este tipo de trabajos se tiene que tener disiplina y responsailidad. En colombia no estoy enterado si es facil conseguir un tipo de puesto con estos beneficios y si es bien remunerado.

  74. La vida laboral mas simple, Es el nuevo paso para el desarrollo en Colombia

    Gracias al tele trabajo este dio gran amplitud en el campo de empleo para Colombia generando menos tasa de desempleo en el país y así tener un mejor desarrollo social para todos, esto genera y abre expectativas muy altas para el país en cuanto a crecimiento en el factor social y comercial; debemos instruirnos mas en este campo para no vernos tan atrasados a comparación de otros países que ya están aplicando el tele trabajo en la mayoría de los factores que rigen su economía; por ello el país debe seguir avanzando en este tema del tele trabajo, como bien sabemos esto hace que Colombia crezca en varios factores y así tendremos una mayor productividad mejorando cada vez mas y las personas jóvenes serán el gran futuro para el cambio del país, definitivamente Colombia tiene que apoyar a los jóvenes en este proceso del tele trabajo.

    referencias:

    https://www.teletrabajo.gov.co/622/w3-propertyvalue-8010.html

    1. AYUDA A LA FAMILIA
      Dar la posibilidad a los ciudadanos de optar por un trabajo por este medio facilita en gran medida a aquellas familias en la difícil posición de dejar a sus hijos en casa sin otra posibilidad además de dejarlo con una niñera o familiar con seguramente gastos extra, arriesgando además la seguridad de sus hijos a un desconocido, facilitar la unión de estas familias debería ser sin duda un objetivo de las empresas.

    2. Los avances en el trabajo en Colombia mediante la tecnología

      Evidenciando el proceso tecnológico mediante las estrategias utilizadas actualmente en Colombia por el tele trabajo nos damos cuenta de que las ideas mencionadas por el compañero, se debe aplicar las respectivas instrucciones para el desarrollo cognitivo en el proceso de el desarrollo económico del país.

  75. TELETRABAJO, ¿SOLUCIÓN O PERDICIÓN?

    A lo largo de los años, al rededor del mundo, el fenómeno del teletrabajo se ha ido expandiendo rápidamente con lo que, para muchos trabajadores tradicionales, puede verse como una solución a bastantes problemas tanto de transporte, como de contacto con sus familias, además de solucionar bastantes problemas en tiempos de crisis de distintas empresas, además de ser un arma muy poderosa para las madres cabeza de familia que deben dedicar muchas horas a estar alejadas de sus hijos para poder llevarles un sustento diario, y, aunque para los padres también es un gran beneficio, es uno de los items que destaca el movimiento feminista moderno.

    Pero no todo es color de rosas, ya que muchas compañías que, por modo de funcionamiento se podría pensar que son la opción más óptima para integrar el modelo del teletrabajo, como lo son Google o Yahoo, o incluso varios trabajadores freelance del mundo digital, como YouTubers, escritores, diseñadores, entre otros, poco a poco han ido optando por volver al modelo tradicional de separar el hogar de la oficina, ya que, en palabras de la CEO de Yahoo, las mejores ideas surgen del contacto personal entre empleados y equipos, además de que el teletrabajo es un método que requiere de mucha determinación, pues la casa es un espacio lleno de distracciones, y muchas personas ya están programadas para que llegar a su hogar sea un periodo de desconexión total del trabajo, con lo que para solucionar esto se requiere de mucha perseverancia y tiempo, cosa que muchas compañías no están dispuestas a arriesgar.

    Todo esto nos deja con varias preguntas, ¿es el teletrabajo realmente el modelo de trabajo del futuro? ¿Es muy temprano para que las empresas adopten este modelo? ¿Qué solución sería más eficaz para lograr un equilibrio entre las necesidades de las empresas y los trabajadores?

    Fuentes
    https://www.portafolio.co/opinion/johanna-peters/teletrabajo-73518

    1. UNA VOLUNTAD FÉRREA
      Aunque podemos considerar el espacio del hogar como fuente de distracción y tomar la oficina como un lugar donde sacar a la persona de este lugar para enfocarlo, si se habla de un modelo de resultados aun así la persona tendrá que enfocarse donde este, se cultivara la disciplina de la persona hacia este ejercicio por necesidad. Los modelos futuros de trabajo se harán mas flexibles con la automatización evocando a la ya bien dicha analogía del perro y el humano en la fábrica, posiblemente en un futuro sea más común encontrar la no ocupación de un trabajo, con todas las consecuencias que pueda traer considero el teletrabajo como un paso lógico en el desarrollo.

    2. Teletrabajo una solución que no es para todos

      El teletrabajo ha sido para muchos la mejor forma de trabajar con la comodidad de manejar su tiempo dependiendo de las actividades que se tengan que desarrollar, para las empresas también es una ventaja en la cual no tienen que invertir en infraestructura para que la empresa produzca y siga adelante, esto un gran beneficio para todos.

      Pero no todos los modelos de trabajo se centran en la ventaja del teletrabajo ya que muchos necesitan que se trabaje con un grupo de personas un equipo de trabajo el cual un aporte individual no ayudaría o no estaría establecido en un tiempo determinado para dar una solución, en cuanto al trabajo en grupo facilita y ayuda en gran parte a que se acorten estos tiempos y se realice una solución en el tiempo que se estima o espera cumplimento las tareas propuestas u objetivos planteados.

    3. Me parece muy interesante su punto de vista, porque es verdad que en la casa uno se llega a distraer con cualquier cosa no solo por cosas de nostros mismos sino tambien por parte de la familia que ya sea con cualquier cosa que hagan o nos llamen ya es un punto de distraccion.
      Respondiendo a las preguntas creeria que si seria un trabajo del futuro porque es un reto para uno mismo sabiendo las «dificultades» que se puede llegar a tener al trabajar en la casa por el tema de la distraccion y la administracion de tiempo.

      Es temprano?, para nada, estamos en una epoca donde la tecnologia esta avanzando de forma muy rapida y esto permite hacer cualquier cosa donde sea que nos encotremos, es por eso que es una muy buena idea que las empresas empiecen a adaptar esta idea de trabajo.

      La solucion que se podria dar es que como teletrabajador tenga los mismos derechos que una persona que trabaje en la empresa presencialmente, que su salario sea igual que no se reduzca por ser un trabajo en casa, que pueda pedir sus horas libres sus beneficios y todas esas cosas, siempre y cuando el teletrabajador cumpla con sus avances cuando sean solicitados por la empresa

  76. TELETRABAJO

    En Colombia el trabajo está diseñado para cumplir objetivos y metas propuestas; esto bajo normas establecidas cómo el tiempo en la oficina, los recursos necesarios y las posibles complicaciones que se puedan presentar, las cuales pueden retrasar o meditar la productividad.

    En el caso del teletrabajo, estos factores no sé tienen muy en cuenta ya que la evaluación se da por los resultados que debe mostrar el trabajador, por lo tanto, eso puede llegar a ser positivo o negativo; ya que el trabajo puede no estar balanceado, incurriendo en que el trabajador necesite laborar más tiempo del que debería, sin tener posibilidades de obtener remuneración por las horas adicionales, además, en el caso de enfermedades derivadas por el trabajo, no estarían cubiertas ya que serían responsabilidad del trabajador.

    Hasta que punto la empresa se encargaría de las labores del trabajador y en caso contrario si la empresa no cubre las posibles lesiones que pueda sufrir al realizar sus labores. ¿Cómo podrían estás ser demostradas e indemnizadas?.

    Por otra parte andas partes obtienen beneficios tanto económicos como logísticos lo cual genera desarrollo y calidad tanto en el trabajo como para el trabajador. Pero hasta que punto las leyes están dispuestas para manejar esta nueva modalidad de empleo.

    1. GARANTÍAS LABORALES DEL TELETRABAJO

      Ante todo, se deben explorar condiciones de equilibrio entre las metas organizacionales y los objetivos de la persona empleada en el teletrabajo. Por supuesto que la legislación laboral debe garantizar que las condiciones laborales de este tipo de empleo sean las mejores, sin que se ocasione vulneración de los derechos del trabajador. Existe por supuesto, un referente normativo legal que fundamenta tales derechos, tomando en cuenta el tipo de modalidad de trabajo a distancia propuesto, así: Autónomos: en este grupo se encuentran los trabajadores que utilizan su propio domicilio para el desempeño de sus funciones, el cual puede ser una pequeña oficina o un local comercial. Móviles: son aquellos trabajadores que no tienen establecido un lugar de trabajo y que su principal herramienta para el desarrollo de sus actividades son los dispositivos móviles. Suplementarios: estos conforman el grupo de trabajadores que laboran entre dos o tres días a la semana desde su casa y el resto desde una oficina.

      De acuerdo a esta tipología, la ley debe ofrecer las respectivas garantías a sus trabajadores. Sobre todo, respecto de aquellas condiciones en las que su integridad pueda verse comprometida. Por ejemplo, las características del espacio de trabajo, el acceso a los recursos digitales, el tiempo disponible para el desarrollo de las actividades propuestas, deben ser considerados por la legislación laboral del teletrabajo.

  77. TRABAJANDO EN PIJAMA

    Todo avanza, no se podría quedar atrás la forma de trabajo aprovechando las nuevas tecnologías; conectándonos desde cualquier parte, a cualquier hora, hoy es posible cumplir con las tareas que genera un empleador, lo único que hay que generar son resultados.

    Esta nueva tendencia ha mejorado la calidad humana de las personas, ya que evitan el estrés del tráfico, pueden utilizar este tiempo en otras cosas, como familia, poder dormir bien, y las empresas han tomado esto para unirlo a sus RTO y RPO, para brindar soluciones desde cualquier lugar con acceso a internet.

    Sin embargo, también hay que identificar la responsabilidad, de a quien se va a emplear bajo esta modalidad, ya que es un riesgo si no se cumple con las actividades dadas.

    Para concluir, es una excelente forma de trabajo y más para carreras que impliquen tecnología, soporte o similares, además de brindar bienestar a las personas, más oportunidades, ¿acaso las grandes empresas del futuro, serán desde nuestras casas?

    1. UNA SOCIEDAD RESPONSABLE

      Saber que el empleado sea una persona responsable es difícil, pero administrando las reglas sobre este trabajo se hará una mejor estabilidad de aquellos trabajadores que sean contratados, pero aun se vera amenazado por aquellos que no trabajan el tiempo que es debido o de manera no eficaz, esto ya se deberá trabajar es de una sociedad donde se es responsable, enseñar la responsabilidad a los jóvenes, educar a la sociedad, y crear una manera efectiva de control sobre aquellos que accedan a este tipo de trabajo para que desarrollar correctamente sus labores y al mismo tiempo puedan estar libres para interactuar con sus familias.

  78. UNA HERRAMIENTA EFICAZ
    El Teletrabajo ofrece una gran variedad de ventajas tanto para las empresas contratistas como para los empleados de la misma, (para la sociedad en general) ya que en una empresa podemos encontrar gran cantidad de archivos y documentos como facturas, recibos, documentos y demás que estos se pueden encontrar en la nube, los cuales son de fácil acceso para cualquier persona de la empresa, ya que no es necesario estar en una oficina de la empresa si no que se puede hacer por medio de varios dispositivos como computadores, celulares, tabletas, entre otros, y lo mejor es que se puede hacer en cualquier parte del mundo; esto hace que las personas puedan ahorrar tiempo en transporte en una ciudad tan congestionada como Bogotá, la cual tiene hora pico casi a cualquier hora y hace que los tiempos en el transporte público se alarguen al día alrededor de 2 horas, el cual este tiempo se puede invertir en más tiempo libre para las personas, y en mayor productividad de la empresa, lo cual lograra generar más ganancias por lo cual, se benefician tanto la empresa como el empleado

    El único problema a esta iniciativa ( y que ya se está empezando a mejorar ) es el sedentarismo en las personas, ya que hay trabajos de oficina en los que se debe estar sentados mucho tiempo, pero ellos invierten tiempo en ir y buscar algo de almorzar, esperar o caminar hasta el transporte público, caminar hasta llegar a su casa, hacen pequeños movimientos que aunque son escasos, a la hora de aprovechar los recursos del Teletrabajo, estos movimientos desaparecerán por completo, y las personas podrían estar todo el día en su casa sentados y acostados, sin embargo en empresas contrabajos de oficina ya están incentivando ideas que se basan en que cada 1 hora sentados hagan 5 minutos de cardo, o algo relacionado, para así mejorar la salud de las personas, esto mismo se podría hacer con el Teletrabajo, para que no se pueda ver afectada la salud de las personas

    1. ¿PROBLEMAS?
      Es un excelente punto de vista a una problemática que genera este tipo de trabajos, pero hay muchos más que podrían afectar tanto al trabajador como a la empresa que este trabaja, un ejemplo de esto sería el bajo rendimiento que quizás el trabajador presente ya que en Colombia las personas no están acostumbradas a trabajar desde la comodidad de sus casas, teniendo a la mano todo tipo de distracciones que podrían afectar la entrega de la tarea solicitada o también los conflictos que se podrían generar entre la familia por el poco tiempo que se tendría para compartir con ellos, claro, suena ilógico asumiendo que la persona pasara más tiempo en sus casa pero que aun así por el solo hecho de estar allí significa que las personas a su alrededor demandan más atención. Son problemáticas que siempre van a surgir pero que no significa que le cerraremos las puertas a grandes iniciativas como lo es el teletrabajo.

  79. TELETRABAJO: UN GRAN PODER CONLLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD

    Hay una doble perspectiva en el teletrabajo: la de las organizaciones que lo implementan como estrategia y modalidad de desarrollo de sus procesos laborales productivos, en modalidad de producción y prestación de servicios, y la de los empleados contratados bajo esta misma modalidad. El desafío que debe enfrentar toda persona que acepta desarrollar actividades laborales bajo la modalidad del teletrabajo, exige de ella, aparte de su conocimiento del área de desempeño y las habilidades en el manejo de los recursos digitales, capacidad de disciplina personal, orientación hacia los propósitos que le demandan las tareas, focalización de su atención, manejo racional del tiempo, y aprovechamiento de los recursos que le ofrece la plataforma de trabajo. Estas son variables que inciden en el desempeño laboral del empleado-teletrabajador , de quién de espera una auto- gestión que se sustenta en su propia auto-regulación y autonomía.

    Ello significa que el empleado, además del desarrollo de las actividades laborales propias, logra igualmente, construir un perfil que responde al desarrollo de las competencias propias de la alfabetización digital que demanda el ámbito laboral . Tales capacidades se logran como proceso formativo logrado en el contexto académico en diferentes niveles y en el contexto laboral, cómo miembro de una organización en la que el teletrabajo se convierte en el recurso mediador esencial.

    1. Teletrabajo o trabajo a termino fijo

      El teletrabajo funciona únicamente bajó modalidad de contrato a tiempo fijo, desde mi punto de vista no lograría sustituir un empleo formal en una empresa.

      Existen beneficios que mejoran la calidad de vida del empleado por lo que este trabajaría a su manera, en el tiempo que requiera y en Mac condiciones que lo prefiera por lo que el resultado va a seguir mucho mejor.

      Un ejemplo de teletrabajo es el ofrecido por Amazon en dónde se debe contar con una línea de teléfono (fijo) dedicada al servicio al cliente únicamente, además de que todo los gastos necesarios para la misma van por cuenta del trabajador.

      https://search.amazondelivers.jobs/job/bogota/representante-de-servicio-al-cliente/3413/12639368?utm_campaign=google_jobs_apply&utm_source=google_jobs_apply&utm_medium=organic

  80. El tele trabajo en empresas pequeñas.
    En Colombia como bien se dice se esta empezando a implementar el tele trabajo como una nueva forma de realizar actividades impuestas por altos funcionarios, esto fomentara el uso autónomo del tiempo, la oportunidad de innovar, y de tener un trabajo más flexible en cuestión de horarios y de requerimientos. Esto ayudara principalmente a las nuevas empresas que empiezan a proyectar sus negocios a futuro, esta nueva oportunidad llamada el tele trabajo servirá para que empiecen a explorar las ventajas y desventajas de las mismas trabajando desde el hogar, disminuyendo los costos de arriendo, servicios en las oficinas y de transporte, el tele trabajo es una nueva oportunidad de hacer que los negocios crezcan exponencial-mente, desde un lugar cómodo y tranquilo como puede ser nuestra casa.
    Esto va a ser de igual manera un adelanto para nosotros que nos encargamos de la innovación de las nuevas tecnologías será una gran oportunidad para demostrar nuestro trabajo al mundo, por esto mismo estamos siendo preparados para afrentar los nuevos retos que se nos presentan.

  81. UN FUTURO EN OPOSICIÓN
    La visión de teletrabajo en si misma propone un cambio de paradigma en la sociedad, en un mundo conectado podemos considerar este suceso como el siguiente paso lógico en la forma de trabajar y generar riquezas, tal vez en esto termine nuestra posición en el sistema, las maquinas nos hacen cada vez mas innecesarios y nuestros esfuerzos por mantenernos relevantes en un futuro podrían ya no ser suficientes. El futuro apunta a una visión menos encerrada en el trabajo gracias a las maquinas, tal vez no se considere más adelante el trabajo como algo habitual en el funcionamiento de la sociedad, no seria extraño encontrar un tiempo libre mas amplio arraigado a un uso masivo de la tecnología en general.
    El punto al final de facilitar la opción del teletrabajo en el mundo es relevante en la medida de ahorrar en costes de transporte por parte de los empleados y costes de planta por el empleador, aun con nuestra tendencia a asociar el hogar con relajación y descanso, es clave para el futuro de esta modalidad la disciplina y la constancia asociadas al teletrabajo, el típico modelo de cubículos al final puede llegar a considerarse anticuado y monótono, incluso en comparación con las visiones de empresa futura de la mano de empresas como Google y Microsoft las cuales apuestan en lugares de trabajo mas amenos para sus empleados, optando también con la modalidad de teletrabajo si así se necesitase.

  82. Teletrabajo como una solución muy precoz

    El teletrabajo está enfocado principalmente a proyectos que no requieran de un periodo prolongado de tiempo oa labores repetitivas y monótonas ya que no existen los modelos necesarios para desempeñar este tipo de empleos. El teletrabajo funciona mientras sean labores cortas y con resultados inmediatos, pero realmente es una solución para unos pocos, y no es un modelo que tenga los requerimientos para reemplazar el modelo antiguo de trabajo.

    Desde mi perspectiva es un acercamiento a lo que se requiere para mejorar la calidad de vida del empleado, más no logra consolidarse como un modelo confiable y seguro tanto para las empresas como para el trabajador.

    1. Es una alternativa remota

      Con bien lo mencionas en tu blog el teletrabajo solo es posible para algunos labores ya que no todos se podría trabajar desde casa

      Pero aún siendo así es un proyecto que serviría para personas con discapacidades y que para ellos es muy tedioso utilizar un transporte público en un país como Colombia donde la movilidad es uno de los puntos más críticos

  83. UN TRABAJO MAS LIBRE

    La eficiencia que este tipo de trabajo bien administrado mejora la calidad de los trabajadores al acceder a una forma de trabajo mas fácil de controlar, facilitando que aquellos que trabajan de esta manera interactuén mas con su amigos y familiares, haciendo que la estabilidad emocional sea mayor haciendo que a la hora de trabajar sean mas activos y se desarrollen de manera mas rápida, aumentar su implementación hará de una mejor forma de estabilidad, ya que en esos días de tele-trabajo se baja el trafico ya que aquellos que no salen a trabajar a una oficina, haciendo menos carros en las vías y menos personas atiborrando un transporte publico, esto bien implementado haría mas fácil la movilidad de aquello que deben moverse de sus hogares al trabajo, haciendo que el desgaste mental a la hora del transporte sea menor, aumentando la efectividad en la empresa.

    1. mas ventajas que desventajas

      claramente las ventajas saltan a la vista, también hay que recordar que en algunas tareas comunes, no hace falta que la persona detrás del teclado sea linda, fea o que tenga algo en especial, en un teletrabajo pueden participar personas con discapacidades psicomotrices o que tengan las habilidades necesarias y que por alguna condición no se puedan desplazar, así la empresa podría disponer de la mejor mano de obra sin tener que la persona siquiera vivir en la misma ciudad, es una ventaja enorme si miramos los pro que trae el teletrabajo, por eso mismo los países de primer mundo lo implementan tan activamente

  84. ¿ESTAMOS HECHO PARA EL TELETRABAJO?
    El teletrabajo es una decisión complicada, el entorno para realizar cualquier tipo de actividad es demasiado influyente para todas las personas, pues existe la necesidad de socializar y en este tipo de empleo no hay un cambio de entorno al terminar la actividades laborales, además no todas las personas contamos con el mismo sentido de responsabilidad y es ahí donde cada persona debe evaluarse a sí mismo para tomar esta opción que sin duda puede traer muchos beneficios tanto para empleados como empleadores, pero si en algún punto se desea que esta sea una opción para cualquier tipo de persona hay que tener en cuenta que se debe cambiar la cultura, pues hay que reconocer que por lo menos en Colombia la responsabilidad y la disciplina, aunque muy nombradas desde pequeños no son cualidades por las que nos sean características.

    1. un poco de capacitación

      obviamente no todos están hechos para el teletrabajo, pero hay que tener en cuenta de que el ser humano es un animal de costumbres, posiblemente no será fácil al principio, pero poco a poco mientras la persona realiza la actividad de su labor y se va capacitando para tener las actitudes que un teletrabajo requiere, entenderá y se acoplara más fácil a ese ambiente, además de que podrá adquirir lo que le hacía falta para ser el empleado adecuado de la actividad del teletrabajo, creería que muchos no tienen esas habilidades principalmente en las generaciones de millennials y centennials , pero es cuestión de enseñar nada más y adoptar el hábito

  85. EL TELETRABAJO : UN ARMA DE DOBLE FILO
    Como se exponía en el artículo, el teletrabajo es una forma de trabajo enfocada en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para la realización de actividades y la prestación de servicios. Unas de las ventajas que tienen las empresas basadas en el teletrabajo son:

    * Se podrá garantizar un mayor cuidado de la salud del empleado al no tener horarios fijos establecidos, permitiendo una mayor eficacia en la realización de las tareas asignadas, ya que las necesidades fisiologicas del ser humano afectan directamente a las capacidades cognitivas del mismo.
    * La dispensabilidad de transportarse de un lugar a otro reducira los tiempos de entrega de tareas y disminuira el indice de ausencias al trabajo.
    * Como todos los empleados no tienen que asistir a las sedes fisicas a diario, se podran reducir costos a nivel de seguridad y mantenimiento, se recurrira a variedad de alternativas para corroborar la identidad de los empleados utilizando tecnologias tales como la biometría.

    Como se puede evidenciar, este tipo de empleos da solución a variedad de problematicas en el sistema laboral, sin embargo, las desventajas a nivel social, tales como el incremento de los indices de soledad en el mundo, y a nivel sistematico, como la probabilidad constante de sufrir un ataque informatico, se hacen presentes. El teletrabajo definitivamente es un arma de doble filo, y es evidente que los más sabios sabran tomar ventaja de esta forma de trabajo.

    ¿Estoy preparado para el teletrabajo? Si, en el mundo de las tecnologías hay que mantener un paso constante para no quedarse atras, aunque siempre hay que tener en cuenta la importancia de la convivencia en sociedad ya que, como se mencionaba anteriormente, con la llegada de los medios digitales los indices de las enfermedades psicologicas como la ansiedad y la depresión han aumentado exponencialmente, el cerebro humano no responde igual a una conversación presencial que a una videollamada, como empleados en el teletrabajo, quiza algún día olvidaremos que somos humanos y no pantallas encargadas de transmitir información, no todas las personas tienen una familia funcional en casa, y este tipo de trabajos puede generar otro tipo de problematicas. Por otra parte, la seguridad de la información a futuro debera de ser respaldada con precaución, ya que la ciberdelincuencia se hará cada vez más presente en los ambientes digitales a medida que el teletrabajo se popularize, lo que podría resultar en perdidas economicas de gran escala para las empresas.

    1. Hola Juan Mateo De La Hoz
      Me parece que tu articulo es un gran aporte a lo que sale en el articulo que se expone en este segmento apoyo lo que piensas sobre el teletrabajo y que buen punto de vista.

  86. EMPLEADOS MAS PRODUCTIVOS
    En la actualidad vemos como el mundo cada vez mas gira en torno a la tecnología y como cada día nosotros hacemos mayor uso de herramientas o dispositivos tecnológicos, es tal magnitud que podríamos decir que la tecnología es indispensable hoy en día para cualquier ser humano. Dentro de los grandes avances tecnológicos que se han desarrollado hasta el momento se encuentran la transferencia de archivos y tecnologías que facilitan la comunicación entre los humanos sin importar su ubicación. El teletrabajo, permite realizar trabajo a distancia sin necesidad de estar en oficinas o instalaciones empresariales. Esto permite que las personas que practican esta modalidad de trabajo tengan horarios mas flexibles y trabajen en un ambiente más cómodo y placentero. Según estudio de la Universidad de Harvard, concluyo que la experiencia de trabajar desde casa es positiva y se ve reflejada en resultados como mayor rendimiento y mayor productividad por parte de los empleados, esto se debe a que el empleado al tener mayor flexibilidad con su trabajo y al trabajar desde su lugar de preferencia se compromete más con sus labores y puede organizarse como el desee ya que debe cumplir con fechas de entrega, lo contrario sucede en ambientes donde aumenta el estrés y la presión al trabajador, lo cual lleva a sensaciones negativas que no permiten que este pueda desarrollar su trabajo de manera satisfactoria. Hoy en día gracias a estos resultados, las empresas buscan alternativas de teletrabajo que permitan aumentar la productividad en sus organizaciones y obtener mejores resultados, lo cual podría resultar muy interesante para los jóvenes ya que resulta ser una forma de trabajo agradable.

    Bibliografía
    http://www.lr21.com.uy/salud/1291326-teletrabajo-trabajar-en-casa-distancia-telework
    https://blog.virtualianet.com/5-datos-interesantes-teletrabajo-mundo/

  87. UN BENEFICIO DE LA 4TA REVOLUCION

    La modalidad de teletrabajo planteada en el blog es una maravilla que concibe la actual cuarta revolución a la que nos acoplamos, en mi opinión, una de las mejores tácticas que la humanidad ha desarrollado, porque permite ejercer cualquier función de trabajo, sea tedioso o no, con las mejores comodidades que cada persona considere a su placer, sin mencionar que el único obstáculo dependerá de la creatividad que el individuo presente.

    En adición, se puede evidenciar que el teletrabajo es el mesías ante crisis actuales que presenta el mundo, casos como en Cuba donde la difícil situación energética puso preocupados a los ciudadanos, añadiendo la crisis de combustible, donde se avecinen otras realidades iguales de complejas, entre ellas las reubicaciones e interrupciones laborales. La modalidad fue necesaria implementarla pues evita el desplazamiento de los trabajadores hasta el centro laboral, desaparecen las ausencias injustificadas y las llegadas tardes, mientras que para los empleadores se reducen los gastos asociados a alimentación, transportación, electricidad, agua, entre otros servicios. “El teletrabajo disminuye los tiempos de desplazamiento hacia el centro laboral, elimina el ausentismo, las llegadas tardes… Además, el acomodo del horario tiende a incrementar la productividad y, por ende, lograr los resultados esperados, e impacta en la reducción de gastos de la entidad, como el uso de la energía eléctrica”. Detalló Feitó Cabrera.

    Fuentes:
    https://www.cubatel.com/blog/actualidad/abogan-por-teletrabajo-ante-crisis-energetica-cubana/
    http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/09/22/que-caracteristicas-tiene-el-teletrabajo-en-cuba/#.XYgw60b0nDc

  88. una buena opción, pero falta capacitación

    El teletrabajo en colombia tiene un gran camino aun, los jóvenes y las personas que creen que es una forma fácil de ganar dinero sin ser responsables son los que desmotivan a muchos trabajadores a tomar esta opción como principal forma de labor en su empresa, normalmente se debe a que en colombia muchas veces las empresas no saben como medir el trabajo de sus empleados, en ese orden de ideas, es buen trabajador el que llega a las 7:00 am y sale a las 5:00 pm puntualmente a cumplir su labor cumpliendo en ese dia 4 tareas y es mal trabajador el que llega a las 7:30 am (llegada tarde) y sale a las 4:30pm (salida temprano) a pesar de que esa persona resulte mucho más eficiente y sea capaz de cumplir en menos tiempo 8 tareas, el doble de tareas, pero al trabajador puntualmente le interesa es que llegue a la hora correcta y salga de la misma forma (ojala que se quede hasta más tarde), teniendo en cuenta que muchas empresas tienen el problema de que no saben como medir la mano de obra, entonces muchos califican mal a sus trabajadores, posiblemente el trabajador se conecte más tarde y se desconecte mas temprano, pero tendrá malas «calificaciones» por este hecho, también está el trabajador que se cree abeja y posiblemente como este en su casa, no trabaje de la forma que debe o no realice las tareas correctamente, creo que puntualmente el problema del teletrabajo está en que muchas empresas no lo pueden implementar hasta que no se sometan a un orden y no sepan medir la mano de obra, además de que los trabajadores tengan esa noción de teletrabajo y los skills para llevar a cabo las tareas correctamente

    1. UN BUEN MODELO DE TRABAJO

      Se necesita trabajar en una manera efectiva de medir el trabajo, saber quien si se desempeña correctamente y quien no destaca correctamente sus labores, esto llevara a que los que si trabajan sean valorados y bien remunerados, haciendo que este sea un modelo de trabajo correctamente establecido, saber como desempeñarse en este tipo de empleo el cual puede generar grandes cambios en un sistema de trabajo medido por los tiempos de estar sentado en una oficina, y hacer que sea valorado el verdadero trabajo y no el estar en un lugar sin realizar nada que sea relevante.

  89. El desarrollo del teletrabajo en la actualidad
    En la actualidad el contar con un trabajo es algo muy importante para las personas, tanto así que algunas de ellas tienen que hacer grandes sacrificios como el de pasar más tiempo en la oficina que en su casa o de pasar varias horas en el trasporte público para llegar a su trabajo. Es por esta razón que ha surgido el teletrabajo, una técnica para que las personas puedan trabajar desde la comodidad de su casa, sin que tenga que pasar largas horas al trasportarse a su trabajo, o también de pasar extensos horarios dentro de su oficina, por medio de esta modalidad de trabajo se busca una mejor calidad de vida de los empleadores gracias al uso de las nuevas tecnologías.
    Así como el teletrabajo pueda que en un futuro nuevas herramientas lleguen para mejorar las modalidades de trabajo actuales, para que de esta manera se pueda obtener más puntualidad tanto para desarrollar las tareas del trabajo o también de la casa y contar con más tiempo para sí mismo.

  90. Nuevas caminos

    El teletrabajo es una gran herramienta que probablemente esté muy influenciada por el internet de las cosas y seguramente pretende sistematizar algunos procesos dentro de la sociedad, aspectos como la forma de trabajar y todo el lineamiento que se tiene acerca de su funcionamiento, por consecuencia el teletrabajo podría dar lugar a dos posibles escenarios. El primero de estos puede cambiar los estándares que se tienen sobre la cantidad de personal dentro de una empresa, es decir, de un 100 % de trabajadores de una empresa solo el 50% permanecería dentro de la organización como empleados fijos y indispensables para la organización, y el otro 50% de los empleados podría pasar a convertirse en un nuevo tipo de trabajador, aquellos que solo estarían vinculados a una empresa para desempeñar tareas específicas y que una vez finalizada su labor puedan ofrecer sus servicios a otro tipo de empleador.
    El segundo y consecuencia del primero, es que la cantidad de mano laboral que no va ha estar sujeta aún contrato, se conviertan en empleados temporales no una ni dos empresas, sino que más bien aprovechen para vincularse a tiempo parcial con la cantidad de empresas que puedan y quieran, es decir, el empleado tendría ventajas y desventajas porque tendría que incursionar en un mundo donde las amistades y los contactos determinaran si progresa en la vida, y le daría total libertad para elegir para quien o quienes trabaja así como en que horarios deseé.

  91. EL TRABAJO DEL FUTURO

    Me parece que seguir apoyando esta metodología de empleo es muy acertada ya que en muchas organizaciones el interés de los directivos sigue focalizándose exclusivamente en la productividad, la cual no siempre está al servicio de los empleados y su bienestar, sino al de la dirección y de los accionistas de la empresa. Y para lograr una alta productividad, parte del discurso de los dirigentes fomenta el individualismo y la competencia en la organización.
    Y esto es un gran problema debido a que, en ocasiones, esta situación está acompañada de enormes problemas de salud ocupacional, de insatisfacción y estrés laboral, que afectan directamente la calidad de vida laboral.
    Estas iniciativas mejorarían la calidad de vida laboral la cual es necesaria abordar en cada individuo, su contexto social, laboral, temporal y cultural, entre otros factores. Sin embargo, falta mucho por hacer en términos de calidad de vida laboral, ya que aunque las empresas afirman preocuparse por el factor humano, es poco lo que efectivamente hacen para el bienestar de los trabajadores.

    1. Totalmente de acuerdo contigo David esta nueva modalidad de trabajo puede llagar a ser un gran avance para la humanidad. Está modalidad acabará con la expectativa de vida que se ha generado en las últimas décadas.

  92. El momento de trabajar desde casa.
    Muchas personas que trabajas con horarios fijos en empresas, son muy alejados de su familia, personas que tienen que salir de sus casas desde tempranas horas de la mañana cuando sus hijos duermen y volver muy tarde cuando sus hijos están a punto de dormir de nuevo no es muy bueno, ya que este vinculo de la familia es muy importante para que el trabajador pueda rendir mas en su trabajo, el tele trabajo favorece a que este tipo de situaciones disminuya y que las personas puedan interactuar mas con sus familias y aun así seguir rindiendo en su trabajo, ya que se desperdicia hasta menos tiempo por lo que no tienen que gastar una parte de sus energías en medios de transporte ni estresados por la movilidad de una ciudad, si no simplemente de sus camas pueden pasar a su estudio o desdé sus propias camas realizar el trabajo. me parece interesante como cada personas puede lograr grandes cosas sin salir de la comodidad de su casa, y es aun mas interesante como las empresas pueden crecer mas gracias a este tipo de trabajos, ya que sus teletrabajadores van a estar con mas energía para poder sacar su trabajo mas rápido.

  93. EL TRABAJO COMO UNA GRAN RESPONSABILIDAD
    El teletrabajo propone en si un cambio radical en la comunidad,en un mundo ya conectado como lo estamos ahorita en este momento, se podrá considerar este suceso como un algoritmo donde trabajas para ganar u obtener alguna riqueza que te favorezca a ti, como sabemos la automatización que se esta presentando y l que veremos en un futuro nos esta volviendo a nosotros los seres humanos innecesarios ante la sociedad y para mantenernos en un estado laboral correcto es retroalimentando nuestro conocimiento para crear máquinas que nos generen ganancias.No será nada extraño que en un futuro ya todos los trabajos, hasta los más mínimos estén automatizados, en donde ya los seres humanos tendrán mucho más tiempo libre y no tendrían nada que hacer lo cual es algo que aterroriza a la mayoría.
    El teletrabajo al punto que quiere llegar es una opción de mejorar costos en transporte, alimentación y demás, favorecerá a la mayoría de empleados, porque que satisfactorio es para la mayoría trabajar desde casa y no tener tantos gastos, porque sino se tiene tiempo para cumplir un horario u ir a una oficina es la mejor opción por tomar, donde esto hace que la persona no se preocupe ya por cumplir un horario de llegada sino por recibir un salario por estar en una empresa hace que la gente se motive a trabajar y ellos mismos tiene que manejar su tiempo.Tiene tantos punto a favor que logra que las personas que no tienen una formación académica extensa pero si un conocimiento amplio en el manejo de las TIC, se destaquen por tener un perfil claro. Y el teletrabajo principalmente beneficia a personas con discapacidad que tienen muchas cualidades que favorecen la actividad de seguir sobresaliendo de la empresa y es una alternativa para bajar costos de la empresa.
    Entonces, ¿ Aceptaría trabajar con la opción de teletrabajo? ¿Crees que es una opción que favorece a la sociedad?

  94. Un Paso Hacia Una Nueva Era.

    Algo tan simple como tener un trabajo se ha vuelto algo fundamental debido a que se hace casi imposible sobrevivir en esta sociedad tan cambiante cuando no se tiene un trabajo, debido a esto la modalidad de teletrabajo ofrece una gran gamma de ventajas que no solo favorecen al que utiliza esta modalidad de trabajo sino que también favorece a las personas que lo rodean, la mayoria de estas ventajas se vieron ya mencionadas en este blog.

    El teletrabajo , es mucha veces subestimada debido que gran parte de las personas no saben lo que es, y lo confuden con otras labores que no tienen nada que ver con lo que esta modalidad de trabajo . En cuanto el teletrabajo enfocado a nuestra carrera, es una de las opciones mas viables ya que nosotros no debemos de estar estrictamente en el lugar de trabajo (ya sea la empresa o cualquier otro lugar) para poder cumplir nuestras funciones de manera optima.

    1. MEJOR EN CASA
      Estoy completamente de acuerdo con su postura. El teletrabajo es la solución a muchos problemas evidenciados en nuestra sociedad de hoy en día.
      Pienso yo que con este método de trabajo también se incrementaría bastante las oportunidades de obtener un empleo, debido a que factores contrario, como la distancia, serían completamente cosas del pasado.

  95. El Trabajo en pantuflas
    El teletrabajo es un claro ejemplo de la aplicación de la tecnología a la vida cotidiana, además de como la era digital ha modernizado el mundo de hoy, cambiando no sólo sus costumbres sino también sus tácticas de desarrollo y su evolución en el mundo, permitiendo a las empresas obtener más ganancias en temas económicos y a las personas una mejora en tema de tiempo lo que considero muy importante.
    Es claro considerar que desde formación como ingeniero en sistemas el teletrabajo representa la trascendencia de la tecnología, pues como bien sabemos sistemas está basado en el trabajo uno a uno, es decir, una persona un computador; antiguamente, la tecnología era muy limitada por lo cual era necesario trabajar de forma presencial con horarios muy largos y desgastantes, pero ahora con la nube y todo lo que ha traído el desarrollo tecnológico ya no es necesario, pues las modalidades de trabajo son muchas y en horarios mas flexibles, formando así una red elástica, tal como lo afirma Don Tapscott “La organización del futuro puede que no sea una corporación permanente, sino más bien una red elástica”
    El teletrabajo representa un cambio en la vida de las personas, por lo que considero que estoy preparado debido a que desde los cursos virtuales uno se va enseñando a trabajar desde casa y discurro que el mundo se debe y esta preparando para esto, ya que por ejemplo, aquellos que por temas económicos no pueden estudiar, ahorrarían el dinero de los transportes que se consume al ir a trabajar y el tiempo que se lleva esto y se podría utilizar para estudiar mejorando la calidad de vida en todos sus aspectos.

  96. CANADÁ 2.0
    El teletrabajo ya es una realidad en muchos países debido , sobre todo, a las condiciones climáticas adversas, situación muy habitual en época de invierno.
    Como se habla en la publicación ya de hecho contamos con la infraestructura necesaria para poder implementar el teletrabajo. Se ha comprobado que las empresas que implementan esta metodología de trabajo logran incrementar sus indices de efectividad, esto debido a que sus empleados no se sienten tan estresados en un ambiente familiar, como si sucedería en una oficina. Realmente por donde se mire , esta metodología si o si debe ser implementada , más concretamente , el teletrabajo suplementario hablando con respecto a nuestra carrera Ing. de Sistemas .

    1. DÍAS MAS LIMPIOS
      Estoy de acuerdo no solo con el tema de que te sientes menos estresado en ambientes familiares, si no que yo lo tomo mas por el lado de que generamos MUCHA menos contaminación al quedarnos en casa y por donde lo veamos hay mejoras simplemente tenemos que adaptarnos y estar preparados a estos tipos de cambios.

  97. TELETRABAJO, CADA VEZ CON MAS FUERZA

    El teletrabajo está tomando fuerza en Colombia. Los empleados remotos en el país pasaron de 31.553 en 2012 a 122.778 a junio de 2018, los números se cuadruplicaron y la transformación digital tiene que ver mucho en esto.

    Según los datos anteriores que nos arroja el espectador, La tecnología ha creado muchas posibilidades de comunicarse, colaborar y trabajar desde casa, ‘la nube’, por ejemplo, es una de las ventajas que permite encontrar, consolidar y compartir de forma fácil y rápida datos e información; esto hace que las empresas que estén dispuestas a mejorar la calidad de vida de sus empleados, la productividad de los mismos y ahorrar, se sumen al Teletrabajo.

    Hoy en día son muchas las aplicaciones que permiten compartir y archivar la información en línea, esto ha generado una gran mejora en la eficiencia y agilidad de contenido compartido en las empresas, paso que permite que sea mucho más fácil acceder al teletrabajo para que cada empleado trabaje desde cualquier lugar del mundo sean una realidad.

    Ahora bien, estas nuevas formas de trabajar vienen acompañadas también de importantes desafíos. La seguridad informática es uno de los principales retos a los que tienen que hacer frente las compañías con teletrabajadores. El hecho de que no se pueda garantizar el tránsito de esa información puede ser una barrera al teletrabajo. Pero, al final, es una cuestión de invertir en la tecnología necesaria para que se garantice la confidencialidad.

    Respondiendo a la pregunta planteada, estoy más que dispuesto a trabajar desde la casa es algo que toca experimentar y seria un reto para uno mismo, evitar distraerse con cualquier cosa y tomar bien sus tiempos ya que estando uno en la comodidad y sin tener a alguien que lo este controlando o observando tiende a relajarse un poco y bajar el rendimiento, por eso seria un reto para uno mismo.

  98. Teletrabajo como solución al desempleo
    Además de que el teletrabajo mejorará las condiciones laborales y el rendimiento en las empresas, podríamos considerar que este método de trabajo una solución al desempleo.Tanto la seguridad como salud para los trabajadores tendrán un papel fundamental incluso antes que el tema tecnológico, finalmente será el recurso humano el que se moverá de su habitual lugar de trabajo trasladando los riesgos a diversos y diferentes lugares que no están bajo el control y administración de la empresa.
    El empleador dentro de este nuevo contexto busca reconocer la agilidad que ofrecen las herramientas tecnológicas, pero sin proyectar lo interdisciplinario que demanda el teletrabajo y entre las disciplinas se encuentra la salud ocupacional. La empresa desconoce el área de trabajo destinado en casa para ubicar la oficina, la forma en que los distribuye y sin conocer que seguridad le ofrece este espacio elegido por el candidato a teletrabajo porque no se cuenta con la orientación del empleador y menos de las administradoras de riesgos laborales.
    El teletrabajo puede traer grandes beneficios a las empresas y a las personas que deciden acogerse a la modalidad del teletrabajo si se proporciona de manera correcta, pero podrían aparecer unos posibles limitantes que tiene que ver justamente con la seguridad y salud de los trabajadores y el primer error puede partir de tomarse ligeramente el asunto, cuando se requiere de todo un proceso de organización entre las áreas o dependencias implicadas, que recoja las especificidades, limitaciones y condiciones.

    1. Estoy de acuerdo con tu punto de vista, debido a que, para las empresas, se vuelve un poco complejo el tema de la seguridad y la salud ocupacional con los teletrabajadores que se encuentran bajo su contrato porque se dificultaría tener un control de estos factores puesto que no se tendría una relación física o directa con ellos.

  99. Pienso que esta condición laboral es muy importante tanto para reducir costos de las empresas y generar un mejor ritmo de vida para los seres humanos, si se tiene disciplina y responsabilidad en las obligaciones, sería una muy buena opción para crecer laboralmente para la salud de las personas en este caso lo tomo por la situación que se vive del día a día acá en Bogotá, cada vez hay más contaminación y menos conciencia ciudadana.
    El teletrabajo tiene varios beneficios, uno de los más importantes es manejar su propio tiempo, pero esto conlleva a ser responsable con el trabajo que se realiza, si bien es cierto el sueldo podría disminuir un poco, pero la libertad de manejar su propio tiempo no tiene precio, ya que se pueden realizar varias actividades mientras se está trabajando.
    ¿La pregunta es si todas las profesiones podrían implementar esta condición laboral? Pienso que todas las profesiones podrían tener espacios para trabajar desde la casa, aunque algunas requieren de reuniones constantes y necesariamente se necesita estar en el lugar de trabajo.
    El siguiente video muestra algunos consejos para hacer un home office efectivo.
    https://expansion.mx/carrera/2019/04/23/como-implementar-una-estrategia-de-home-office-efectiva

  100. TELETRABAJO ¿NUEVA OPORTUNIDAD DE VIDA EN LA SOCIEDAD?

    Se como teletrabajo a la actividad laboral que se desarrolla fuera de las instalaciones de la empresa contratante, apelando a las tecnologías de la información y de la comunicación para el desarrollo de los quehaceres.

    Es una nueva modalidad que se ha venido recreando en los últimos años en la sociedad, este término también pertenece cuando se habla de las organizaciones virtuales ya que se I tegrs en las organizaciones de categoría intra-organizacional las cuales se basan en el desarrollo del teletrabajo manejando unas características específicas que rompen el esquema de las organizaciones tradicionales, genera muchas oportunidades y muchos beneficios como lo es poder trabajar desde cualquier lugar y compartir mucho más tiempo con la familia, esto ayudaría a las personas que tienen hijos a reducir costos en niñeras o a personas que tienen familiares de la tercera edad ya que podrían estar en su casa realizando su trabajo y acompañando a sus familiares todo el tiempo, pero ¿el teletrabajo cumple con todas las normatividades de la ley colombiana? Esto genera ciertos cambios como lo es en el horario laboral ya que no se mide un tiempo fijo como en una organización tradicional y puede generar problemas y más como lo es en el ámbito tecnológico ya que la persona se puede meter tanto en su trabajo que esto puede generar enfermedades como por no comer o por no dormir, así que considero que el teletrabajo es una buena opción de trabajo pero se debe acomodar ya que esto podría generar un desbalance, se podría manejar por plataformas en las que los empleados tuvieran acceso ciertas horas determinadas al día, con esto podrían realizar otras tareas y no estar todo el tiempo detrás de un computador, es una nueva forma de adaptación la cual utilizaría con el tiempo para llevar un ritmo de vida con diferentes actividades.

    1. NUEVO MUNDO TECNOLÓGICO EN LAS ORGANIZACIONES VIRTUALES

      Estor de acuerdo con el comentario de mi compañera ya que las organizaciones virtuales son uno de los temas más importantes en estos últimos tiempos y en una materia la cual estoy desarrollando este semestre en la que nos muestran todos los complementos del teletrabajo con sus alternativas pero también con los problemas que trae y uno de ellos es el horario laboral como lo propone mi compañera y diría que es el más importante porque mucha gente siempre quiere terminar el trabajo asignado lo antes posible y esto traería consecuencias en las que ningúna persona estaría presente para darse cuenta de esto por esto mismo tiene que cambiar la forma de estudio de este nuevo modo de trabajo.

  101. ¿Estamos preparados para el Teletrabajo en Colombia?
    El teletrabajo es la modalidad de trabajo a distancia, es el hecho de trabajar en un lugar diferente de la oficina. Las nuevas tecnologías permiten cada vez más la implementación de la modalidad del teletrabajo en la empresa.
    El Teletrabajo es una opción muy viable para el desarollo del pais ya que la viceministra general TIC María Carolina Hoyos, dijo que la meta del Gobierno nacional es que en 2018 haya 120 mil personas vinculadas al teletrabajo en Colombia, a la fecha hay unas 48 mil, desde el MinTIC se impulsan nuevas iniciativas para que a través de la tecnología, las personas puedan desarrollarse en un buen entorno laboral.

    En el país hay condiciones que favorecen esta actividad como el hecho que Colombia cerró 2014 con 9,8 millones de conexiones de banda ancha, principalmente en accesos a internet fijo (50,6%) y avances en la implementación de las redes de cuarta generación 4G LTE que permiten una conexión a internet a mayor velocidad.Le conviene a las empresas y al país.
    Cada vez son más las empresas que se adaptan a los nuevos tiempos y ofrecen la modalidad del teletrabajo como una posibilidad de algunos días, e incluso en algunos casos de forma total, ya que las nuevas tecnologías permiten realizarlo y la empresa también gana con ello ya que tienen las cosas hechas ahorrando en costos que asume el trabajador.
    Esta modalidad ofrece la posibilidad a los trabajadores de tener mejores entornos laborales y reducir las horas que gastan en medio del tráfico para desplazarse a su oficina. “Se ha hecho evidente que los días pueden ser más productivos al trasladar sus labores a puntos de conexión en sus casas, con una reducción en costos considerable”, afirma Ana Karina Quessep, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Contact Center y BPO.
    Ventajas del teletrabajo para el trabajador:
    • Menores gastos en desplazamientos
    • Mayor autonomía, movilidad y flexibilidad
    • Más oportunidades laborales
    • Mayor conciliación de vida laboral y familiar
    • Elección del entorno de trabajo
    • Mayor acceso a la información
    • Mayores posibilidades de trabajo a gusto, con dedicación y compromiso
    • Mayor acceso a la formación (el elearning también es una posibilidad además de la formación presencial)

    En conclusión Colombia esta preparada para el Teletrabajo, solo necesitas que las empresas privadas conozcan este modelo y confíen en el que seguramente les va a traer muchos mas beneficios con personal mas productivo.

    1. Respecto al comentario de Dairon se encuentran lados positivos para practicar el teletrabajo en nuestras vidas, compartir con nuestros seres queridos al terminar el horario laboral y no desplazarse del hogar dulce hogar es la manera de disfrutar el trabajo, eso sí, trabajando disciplinadamente y responsablemente se verán benficios tanto para el empleado como el empleador.

  102. LAS INDUSTRIAS Y EL TELE-TRABAJO
    Al momento de constituir determinada empresa se deben definir un gran número de factores que corren papeles fundamentales en el emprendimiento de dicha empresa, las zonas de trabajo, la infraestructura, las oficinas son algunos de estos factores que pueden verse reemplazados por la implementación del teletrabajo. El teletrabajo es una buena alternativa al momento de escatimar gastos ya que al implementar este esquema de trabajo en determinada empresa se ahorraría gastos de infraestructura, soporte, áreas de oficinas, gastos de transporte, entre otros gastos, por otra parte, considero que al momento de implementar está alternativa el tiempo que gastan los empleados de estas empresa en transportarse hasta un punto de trabajo podrían dedicarlo al aumento de la productividad de la empresa logrando así mayores beneficios a menor costo.
    Por otra parte considero que el rango de empresas que pueden implementar está alternativa es muy pequeño, debido a que muchos de los empleos ejercidos en Colombia requieren de algún factor presencial, desde mi punto de vista las industrias destinadas a las telecomunicaciones pueden implementar este sistema satisfactoriamente ya que muchos de los servicios que prestan pueden ser atendidos virtualmente, el ejemplo más claro de los servicios que prestan estas compañías virtual o telefónicamente es la atención de sus clientes mediante los centros de atención (Call-Center).
    En conclusión está alternativa puede ser de gran relevancia en el país dependiendo hacía que industrias se guíe y de qué manera, ya que una de las principales problemáticas de esta tendencia es la falta de control que se tiene sobre los elementos que abordan está, es muy difícil controlar las acciones que tome determinada persona sin alguien que actúe como puente entre la empresa y las acciones que lleve a cabo el empleado desde su centro de trabajo.

  103. Trabajo entorno tecnológico

    desarrollando estas nuevas modalidades de trabajo podemos evidenciar que es un gran avance hacia la economía del país, con estas nuevas estrategias de empleo esto conlleva a un gran desarrollo monetario del pais. de esta manera los jovenes se ven mas involucrados en el futuro del pais y su economia por ende estos mismos deben desarrollar mas en este medio para intuir y buscar nuevas formas de desarrollo para este avance economico y social del pais:

    referencias:
    http://vivedigitalparalagente.gov.co/612/w3-propertyvalue-571.html

    1. AVANCES
      La verdad estoy de acuerdo con mi compañero , si lo de tele-trabajo sigue abriendo puertas para muchos jóvenes de hoy en día que pueden estar en el porcentaje de desempleo del país, por esa razón esta es una forma espectacular para formar buenos empleados donde ellos organicen sus tiempos y puedan mostrar resultados con estos resultados podremos ver avances y ver como va mejorando el desempleo ademas la economía del país.

  104. TODO EN TUS MANOS
    Pues el tele-trabajo es una gran idea, ya que tu tienes el alcance de todo, desde poder ser tu propio jefe algo que muchas personas sueñan por lograr, o también un trabajo donde tú puedes organizar tus propios horarios, pero en este punto de vista la persona que entra en un trabajo así tienes que ser muy responsable y muy organizado con su tiempo ya que algunas personas al pensar que puede organizar su horario puedes hacer más cosas aparte, en estos trabajos necesitas dedicación y responsabilidad; por esos motivos no es para todas las personas ese trabajo. Pero nunca toca olvidar que en este trabajo si nos ahorramos muchas cosas desde el transporte o a tener el compañero fastidioso de trabajo que toca ver todos los días, por eso digo es un camino extraordinario, es decir ¿habrá gente que no quisiera estar con Tele-trabajo?

  105. Virtualización laboral , más oportunidades.

    Hoy por hoy nuestra vida está regida por el manejo del tiempo y el aprovechamiento del mismo en base a la tecnología, ya que en nuestro contexto en el que los estilos de trabajo flexible siguen avanzando a nivel mundial. Se trata de poder brindarle a los trabajadores la posibilidad de trabajar desde lugares que no sean la oficina de la empresa con el objetivo de ahorrar tiempo y mejorar el equilibrio entre la vida personal y laboral,las ciudades cada vez presentan problemas de tráfico, y esto ocasiona la gente tiene bastantes inconvenientes ya sea con llegar a su lugar de trabajo o a su lugar de estudio, opino que Colombia esta preparada para el tele trabajo, ya que como lo mencioné en el primer párrafo genera muchos pros y esto ayudaría a mejorar el pais, ademas que esta medida es satisfactoria principalmente para el trabajador ya que como dije anteriormente, su calidad de vida aumenta sustancialmente.

    El teletrabajo cada vez será mayor, debido a que las empresas le es mejor emigrar a ser organizaciones Virtuales, por los distintos puntos que se hablaron en el blog y en este comentario, sin dejar a parte que las empresas pueden tener trabajadores con bastante experiencia de otros países, pueden agrandar y globalizar aun mas la marca, permite una rápida expansión,en la actualidad es necesario que las empresas hagan cambios en sus metodologías y procesos, para que adopten el teletrabajo como una forma de laborar.

Los comentarios están cerrados.