Desde 2001, cada vez más estudiantes consiguen ingresar a programas universitarios, posgrados y otros niveles educativos en el país. Es positivo que incluso en programas de doctorado, Colombia haya aumentado en la cantidad de titulados a nivel general en programas de educación superior avalados en el país.

Pero eso no significa que retos, como la participación femenina en áreas de conocimiento de ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería (conocidas por la sigla STEM)* estén avanzando tan decisivamente en la igualdad como podría pensarse. Después de 16 años, se mantiene la tendencia general de que solo 2.5 de cada 10 estudiantes que culminan sus estudios superiores en programas STEM en Colombia son mujeres.

Según un análisis basado en datos abiertos del Ministerio de Educación, que comprende el periodo del 2001 al 2017, en Colombia pasamos de 138.658 graduados a 462.367 en el 2017.

El aumento es producto, entre varios factores, como se detalla un poco más adelante, de una mayor demanda de programas de educación no solo en pregrados universitarios sino también en estudios en niveles como maestrías y programas tecnológicos.

Top 10 de programas de educación superior 2017

Distribución por género en las carreras con mayor cantidad de graduados. Fuente: Ministerio de Educación.

Sin embargo, en ese universo de graduados, son pocos los que escogen carreras relacionadas a la tan aclamada cuarta revolución industrial. Son mucho más populares opciones como la administración de empresas o el derecho, que en ese periodo de años se consolidaron dentro del top 10 de los programas con mayor cantidad de graduados, año tras año. Administración, por ejemplo, estuvo liderando los listados durante 15 de los 16 años.

Unos 462.367 graduados de educación superior en 2017, de los cuales 114.746 (24.8%) culminaron sus estudios técnicos, tecnólogos, universitarios, de maestría, especialización o doctorado en saberes como la ingeniería, las matemáticas, la química o la astronomía.

Ministerio de Educación Nacional

Esos programas, que reúnen conocimientos como la inteligencia artificial, el cálculo avanzado, la microbiología, el estudio de los fenómenos físicos, las telecomunicaciones y la computación, entre otras áreas, tienen una gran relevancia en la transformación de la economía del país y se consideran a menudo como una ventana laboral de alta inserción.

¿Qué tan demandadas son?

Según datos de la Unión Europea, se estima que para 2020 podrían requerirse más de 700.000 talentos relacionados con áreas de conocimiento que puedan abastecer las necesidades de una creciente industria de automatización.

Solo en América Latina, para el 2019, según datos de Cisco, el déficit de profesionales en tecnologías de la información (TI) alcanzará los 450.000. En el caso colombiano, según previsiones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y estimaciones de la Federación Colombiana de Software (Fedesoft) el déficit, solo para este año, será de 70.000 talentos.

Pero esa gran demanda no se cubre únicamente con universitarios. Ofertas de programas técnicos, opciones de especialización y otros estudios de profundización han crecido en popularidad. Aunque en general todos los niveles han aumentado en la cantidad de estudiantes que se gradúan, la participación de estas opciones ha cambiado.

Mientras que en 2001 los pregrados universitarios representaban un 63.4% de los graduados, en 2017, ese nivel de educación generó un 44.7%. En cambio, el peso de los programas tecnológicos aumentó pasando de ser el 25.6% en 2001 al 40.8% en 2017.

Solo mirando la cantidad de graduados en programas tecnológicos en STEM se evidencia que el número se quintuplicó pasando de aproximadamente unos 8.000 graduados al inicio del periodo a unos 40.000 en 2017.

Cantidad de graduados según nivel de formación

Total de graduados de programas STEM entre 2001-2017. Fuente: Ministerio de Educación

Análisis de especialistas y testimonios de mujeres que han llevado su vida al terreno de las STEM dan cuenta de que ser mujer y estudiar una de estas carreras es como correr una maratón en tacones.

En el camino, cientos de estudiantes enfrentan estereotipos de género, barreras y otros obstáculos en la pista. Una muestra de ello, es que en el universo de programas STEM, contrario al llamado de diversas organizaciones, la presencia de las mujeres en estas carreras no está aumentando. Las mujeres pasaron de ser el 38% de los graduados al 35% en estos 16 años.

¿Alguna duda de que estamos en las carreras que están bajo demanda no solo en Colombia sino en el mundo? Pero en lo que he insistido, no debemos conformarnos con que casi tenemos «puesto asegurado», ahora el reto es prepararse porque ya los que están saben hacer de «todo», eso hace que la mano de obra sea «barata», pero no hay personal «especializado». ¿Algún plan a corto plazo? ¿Alguna recomendación de estudios gratuitos?

211 comentarios en: "Las carreras del futuro: No son las que se estudian en Colombia"

  1. El estudio es la base para un mejor Futuro

    El estudio es la rama principal de hoy en día, sin importar el área o carrera a trabajar tiene grandes avances y apoyo solo para el país sino para la humanidad., como tal como dicen los estudios solo el 2.5 de cada 10 estudiantes termina sus estudios.

    Pero en si el aumento de estudio por parte de los usuarios es productivo en varios factores, pero el objetivo de hoy en día estar relacionado con carreras basadas en la revolución industrial, los conocimientos que tienen mayor importancia hoy en día están relacionados con la inteligencia artificial, calculo avanzado y entre otros…, que como tal tienen relevancia en la vida cotidiana

    Pero no solo vemos esto aplicado América Latina sino también en la Unión Europea, ya que segundo los datos de Cisco hay déficit de profesionales, esto no solo es visto de manera general sino de manera global.

    ¿Alguna duda de que estamos en las carreras que están bajo demanda no solo en Colombia sino en el mundo?
    Estamos en si en la carrera que se aplica a nivel global ya que las «TIC» son la base principal por la que se mueve el mundo., Como tal vemos lo que es la inteligencia artificial, las telecomunicaciones y la computación, el área de las TIC abarca todos los sectores. ya que por lo general se requiere un software o un medio de comunicación y/o dispositivo con ciertos prerrequisitos, nuestra área es mas que todo tema primordial que mueve el mundo a nivel global.

    1. LA CUARTA REVOLUCION INDUSTRIAL: TI

      Como bien dice Jorge las carreras de las TIC son carreras que pueden estar tanto en entorno nacional como en entrono global, dándonos la oportunidad de tener una profesión que bien puede ser valorada en el exterior dando de esta manera la oportunidad que nosotros como ingenieros de sistemas o teleco podamos aplicar a ofertas laborales en el exterior.

      Una cosa que me gustaría resaltar en la ingeniería de sistema es la programación, la programación a nivel mundial es bastante solicitada debido a su uso genérico, puesto que hoy día el desarrollo de aplicaciones móviles y web están en auge, además con el plus de la inteligencia artificial las nuevas aplicaciones pueden dar un valor agregado bastante grande a cualquier aplicación.

      Para concluir opino que somos afortunados en tener una profesión que tiene una gran demandada debido al déficit tanto en Colombia como en otros países, dándonos por así decirlo la tranquilidad de poder conseguir un empleo , lo digo porque hay personas que incluso siendo profesionales no encuentran trabajo debido a que su carrera no tiene mucha demanda; las profesiones de TI son la mina de oro del hoy y del mañana.

  2. El estudio, una herramienta necesaria para nuestro futuro

    A lo largo de los años se ha podido observar un crecimiento en el numero de personas que ingresan a la una carrera universitaria, y con esto también aumenta la demanda de profesionales en diferentes áreas del saber. Sin embargo, existen diferentes profesiones en las que la oferta es mayor que la demanda, por lo que al salir de la Universidad dichas personas tienen pocas o nulas oportunidades conseguir un empleo fijo desempeñando un cargo que tenga que ver con su profesión, además que cada día que pasa la competencia se hace cada vez más difícil, tanto a nivel local como a nivel internacional.

    Como futuros ingenieros de sistemas tenemos una gran ventaja respecto a las demás carreras profesionales, ya que cada año que pasa, las empresas necesitan de personal capacitado en las TIC para poder dar un paso adelante en sus negocios, por lo cual tenemos una gran oportunidad en cara al futuro. Sin embargo, no por ello debemos conformarnos con obtener un titulo profesional, debemos seguir adelante con nuestros estudios y a su vez alimentándonos de nuevos conocimientos cada día que pasa, ya que al ser una carrera del futuro, cada vez habrá más personas interesadas en estudiar alguna de estas carreras relacionadas a la tecnología de la información, por lo que la competencia en unos años será enorme, y es deber de cada uno de nosotros prepararnos de la mejor forma para cuando ese día llegue y debamos competir, no solo con nuestros compañeros de carrera, si no con personas de diferentes partes del mundo, en un planeta cada vez más globalizado y con empresas que requieren más y mejores profesionales en su línea de trabajo.

    1. UNA APUESTA SEGURA ¿SERA EL ESTUDIO?
      Estoy de acuerdo con mi compañero cuando dice «como futuros ingenieros no debemos conformarnos con obtener un título profesional » Durante mucho tiempo se nos ha informado que la educación, es la forma garantizada de tener ingresos seguros, de obtener un modo de vida más cómodo, pero con el constante cambio de la economía, una carrea con un conocimiento básico no garantiza que tengamos un futuro asegurado, la preparación debe continuar, las especializaciones, los cursos gratuitos la educación con un interes propio es más importante, ya que nos hace aprender de manera más fácil y productiva, esto se convierte en un desarrollo natural.

      En conclusión, no solo basta con estudiar las carreras más demandadas, hay que tener pasión y querer lo que se hace, para que cuando se esté ejerciendo la profesión no sea una obligación, debe ser una necesidad personal el querer evolucionar de manera autónoma

      solo me queda una pregunta por resolver – tener pasión por querer estudiar y Graduarme de una carrera con gran demanda ¿es un éxito asegurado? p hace falta un componente más?

    2. El estudio es un indicio para un mejor futuro

      Estoy de acuerdo con tu comentario «Sergio» ya que la TIC es una carrera que cubre en si todas las áreas, ya que por lo general se requiere desde el punto de programación hasta el punto de hardware, ya todo hoy en día esta sistematizado y/o conectado permitiendo facilidad a todos los demás usuarios.

      Este tipo de desarrollo que nosotros implementamos beneficia no solo al usuario común sino a las demás carreras que lo apliquen, cada día el conocimiento y la ciencia van tomados de la mano que convergen en la evolución tecnológica, facilitando y apoyando al usuario en general.

      Permitiendo así desarrollar un trabajo eficaz, y no solo a nivel del país sino a nivel global.

  3. STEM EL PROGRAMA DE ESTUDIO DEL FUTURO

    El fomento de la educación, se centra en potenciar los campos conocidos como STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), ámbitos que son considerados como los motores del crecimiento económico. El gobierno está desarrollando programas que incentiven estos aprendizajes en los jóvenes.

    Como se puede observar en el top 10 de programas de educación superior, en la carrera de sistemas igual en ingeniería industrial son más los hombres que se postulan a estudiar estas carreras que forman parte del STEM y bajo esto nos preguntamos el ¿por qué? pero no existen razones formalizadas de esto, pero si se puede dar una y es debido a los estereotipos que se han vivido desde hace tiempo, los hombres desde niños han jugado a armar fichas, rompecabezas y cosas por el estilo mientras que las niñas se han enfocado más en juegos con muñecos, etc., por esta razón los niños tienden a tener mayores capacidades lógicas-cognitivas que las mujeres, y es por esto que de cada 100 grupos de estudiantes de ingeniería 10 de ellos son mujeres y muchas veces dentro de esas 10 se terminan retirando algunas, porque no le encuentran la esencia.

    Respecto a lo anterior estoy dispuesta como mujer a apoyar junto con la gobernación y diferentes programas a incentivar a más jóvenes y adultos por optar por estos programas como lo son el STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), una ingeniería que es una área en donde se generaliza y abarcan las materia del STEM.

    Una de las estrategias de incentivación a los jóvenes es inculcarles desde los colegios partes de lo que seria la ejecución de una carrera como la ingeniería, esto para que ellos no se lancen a un precipicio y decidan abandonar la carrera en el primer semestre, por que en muchas casos las personas dicen sentirse preparadas cuando en verdad no lo están, donde entran a estudiar pero luego se sienten rendidos, porque las cosas no eran como ellos pensaban.
    Debido a la creciente globalización tecnológica se puede observar que bajo muchos factores, existen personas que saben, pero no saben lo suficiente como para enfrentar los avances tecnológicos, respecto a esto lo que debemos hacer es crear desde nosotros iniciativas de estudio virtual y adelantarnos, no esperar y quedarnos solo con lo que nos brinda la universidad, con esto estaríamos capacitándonos

    1. COLEGIOS FORMANDO INGENIERIOS.

      Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera y es una realidad de que en Colombia desde las instituciones educativas, los colegios comiencen a tomar conciencia de la importancia que tiene para el país proyectar desde el bachillerato a los estudiantes para que sean profesionales en carreras STEM, en que puedan cultivar desde muy temprana edad conocimientos amplios en campos de interés que hacen parte de la 4ta revolución industrial.
      No es un secreto que en países como Colombia pese a la cantidad de programas de ingeniera que ofrece lo estudiantes de bachillerato salen en su mayoría con muy mal nivel de matemáticas, física y química. Materias que son vitales al momento de ingresar a los primeros semestres de universidad.

    2. STEM para todos

      Es muy importante lo que menciona Yessica ya que las carreras del futuro son dirigidas especialmente a las tecnologías, ciencias, ingenieras y matemáticas. Lo que están implementando es el uso de herramientas matemáticas, algorítmicas y tecnológicas que les permitan resolver situaciones de la vida real y a futuro, cuando salgan del colegio y empiecen su vida universitaria mediante el STEM hace que los estudiantes se animen y se interesen en las materias que ven en el colegio a una edad temprana para ser pensadores innovadores e imaginativos.

  4. SIGLO XXI OPORTUNICAD O FRACASO
    Siglo XXI, era del auge y dependencia en la cuarta revolución industria o era tecnológica, actualmente podemos ver como la tecnología era influyendo nuestro entorno y nuestra vida diaria en gran medida.
    Cada vez más y más organizaciones están virtualizando gran parte de sus procesos, iniciativa que influye en el aumento de la demanda de personal capacitado en diferentes ramas del saber relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones, generando anualmente un aumento significativo en la demanda de estos profesionales de estas ramas. Personal el cual lastimosamente no se puede suplir su demanda y los que están en estas áreas del saber no poseen la suficiente preparación y/o conocimiento suficiente para ocupar dichos cargos generando un gran déficit de estos profesionales.
    Actualmente hay una mayor cantidad de profesionales de ramas que tiene una mínima o nula relación con la tecnologías de la información influyendo en gran manera en el déficit de profesionales en el área de tecnologías de la información y las telecomunicaciones, pero de igual manera genera un beneficio al momento de querer ingresar al mundo laboral, debido al déficit de profesionales, la posibilidad de obtener un trabajo en esta rama es más amplia que en las otras ramas del saber pero aunque exista una mayor posibilidad de entrar al mundo laborar debido a esta problemática, si no estamos lo suficientemente preparados aunque tengamos la posibilidad no podremos entrar en él.
    Actualmente entrar en el mundo laborar de las tecnologías de la información y las comunicaciones el tener un titulo profesional de universidad no es un requisito indispensable para acceder a estos empleos así que existe la posibilidad de que una persona que posea un titulo profesional de ingeniero pueda ser relevado o pierda una opción de trabajo con una persona que tenga un titulo menor al de el mismo, debido a la preparación y al conocimiento, en esa área del conocimiento hay dos requisitos indispensables, el primero es el conocimiento en esta área y el segundo es una constante actualización de conocimientos, ya que no podemos quedarnos simplemente con los conocimientos que poseemos, si lo hacemos hay una gran posibilidad de que nuestra instancia en el mundo laboral pueda ser corta.
    Debido a la aparición de lenguajes y temáticas relacionadas con las tecnologías de la información, si deseamos acceder a un empleo debemos tener conocimiento en una variada cantidad de lenguajes y temáticas, ya que el mundo actual cualquier organización que este inmersa en este ámbito no usa unos cuantos lenguajes y temáticas.
    Lastimosamente los diferentes centros que imparten conocimientos no pueden suplir en toda su capacidad la totalidad de temas que podamos requerir, estos centros pueden proveer ciertas temáticas que pueden ser las más importantes del momento y posiblemente de las épocas futuras, además de la base para poder comprender como se programa(lógica).
    Quedarnos únicamente con los conocimientos impartidos por los distintos centros de conocimiento, es un gran error el cual termina perjudicando a cada estudiante, al momento de entrar al mundo profesional, debido a que esta preparación no es completamente útil ya que es muy limitada a las requeridas en el mundo profesional.
    Hoy en dia existe una inmensa cantidad de material tanto en físico, como en digital sobre cualquier temática de tecnología que deseemos conocer, desde libros hasta ofertas de cursos de las respectivas temáticas.
    Si se desea realizar uso de estas dos opciones de aprendizaje para la opción de material de lectura independiente, con el fin de apoyar al medio ambiente y la facilidad de acceder al conocimiento podemos usar las páginas de internet donde podemos conseguir libros en formato virtual, una de estas es Library Genesis(https://libgen.is) donde podemos encontrar cualquier cantidad de temáticas que queramos aprender.
    En la modalidad de cursos, de manera virtual están Udemy(https://www.udemy.com) y Coursera(https://www.coursera.org/recommendations), donde ofrecen cursos de cualquier temática, desde artes y humanidades, hasta temáticas especificas como programación. De cualquier temática encontramos gran cantidad de cursos ofrecidos desde cursos gratis hasta cursos pago, ambos con buenas referencias.
    Otra modalidad física, se llama BicTia (http://bictia.com) , esta organización ofrece cursos gratis, se ofrecen cursos que tengan ver con tecnologías de la información, enseñando diferentes lenguajes y temáticas aplicables al mundo profesional.
    Sabiendo todas las necesidades de conocimientos actuales en las tecnologías de información, podemos usar todas las opciones para aprender por nuestra cuenta estos conocimientos.

    1. LA IMPORTANCIA DE LA DEDICACIÓN Y LA VOLUNTAD DE CAMBIO
      Es enorme la relevancia de estos servicios en el desarrollo de los profesionales de hoy en día, con modelos de aprendizaje flexible son sin duda una opción actualizada a los requerimientos de hoy en día. No obstante, en ellos encontramos un compromiso con el aprendizaje autónomo, plenamente dependiente de las capacidades de la persona, es necesario salir de la zona de confort y saber organizarse en pro de mejorar la situación laboral de cara a un futuro competitivo en el ámbito de nuevas tecnologías.

  5. TENEMOS QUE PREPARANOS PARA EL FUTURO
    Todos sabemos que la tecnología avanza a pasos agigantados, ese es uno de los retos de nuestra sociedad, pero para que esos retos logren cumplirse tenemos que dejar de lado prejuicios que vienen de nuestros antepasados. Vivimos en una sociedad un tanto machista, en la cual a muchas personas les parece extraño ver a una mujer estudiando cualquier carrera que tiene la STEM, pero el género no debe ser un motivo por el cuál juzgar una persona. Al saber de la existencia de un déficit de profesionales STEM en nuestro país, vemos estas profesiones como una gran opción en muchos aspectos para nuestro futuro, pero influye algo muy importante, la economía de la mayoría de los hogares en Colombia, que sabemos que no se encuentra en la mejor situación de todas, esto hace que la cantidad de colombianos que quieran dedicarse a eso no puedan lograr su ideal de ser profesionales STEM.
    El reto que tenemos los futuros profesionales STEM es el de prepararnos mucho más allá de lo que aprendemos en nuestro día a día, para las situaciones que se presenten en un futuro, ya que poco a poco se han tomado iniciativas desde la educación básica para que esta llamada Cuarta Revolución Industrial sea de cada uno de nosotros y no solo de las potencias mundiales como lo veíamos años atrás y como es visto hoy día. Existen iniciativas como la implementación de jornadas técnicas en el ámbito STEM en instituciones educativas de nuestro país, que ayudan a los jóvenes a encontrar su vocación y adquirir conocimientos fundamentales para los campos en los cuales deseen desempeñarse. Esto si se logra implementar en su totalidad y de manera efectiva será un factor muy importante para el progreso en miles de aspectos de nuestra sociedad y por ende nuestro país.

    1. NO ES MUCHO PARA EL CAMBIO, PERO PUEDE SER TRASCENDENTAL.

      Lo que expones sin duda será influyente para solventar la problemática abordada. Sin embargo, las ayudas gubernamentales ahora son insuficientes, quedando todo en manos del sector privado como universidades y empresas; aún así como ingenieros debemos desarrollar y perfeccionar habilidades que son supremamente necesarias como pro-actividad y capacidad de auto-aprendizaje, adaptabilidad, identificación de las condiciones del entorno, ser innovadores, entre otros.
      Si todo es como lo esperamos, tenemos un puesto asegurado y dominamos gran cantidad de habilidades propias de un ingeniero además de querer ser actores del mejoramiento, sin duda alguna pondremos nuestro granito de arena para que Colombia progrese.

  6. INDUSTRIA 4.0 CADA VEZ MAS DINAMIZADA

    La modernización requiere de cambios bruscos y en ocasiones necesarios, la perdida de los trabajos actuales es evidente, la automatización se tomará un gran rango de sostenibilidad económica con una participación importante de los ingenieros, científicos y matemáticos STEM, con el reemplazo de la mano de obra por máquinas que realizan los diferentes trabajos en fábricas o de fácil ocupación para un robot.

    Para empezar con este cambio mencionado, es oportuno diferir entre los cambios positivos y negativos que se obtendrán en una coalición de los sectores de trabajo, sector empresarial y gubernamental. La automatización generará más beneficios para los profesionales de los STEM, ya que contarán con más posibilidades de trabajo por la utilización cada vez mayor de las máquinas, por otra parte, va a multiplicar la productividad de las empresas que se adapten a este cambio y donde será una sociedad muy productiva *que también contara con más tiempo libre. Para el sector gubernamental en Colombia: “Medellín había sido elegida como la sede del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial en la región -no solo para Colombia- para toda América Latina.” Lo afirma Murat Sonmez Director general; jefe, Red Global del centro para la cuarta Revolución Industrial, Foro Económico Mundial junto al presidente Iván Duque.

    Tener en cuenta también los aspectos negativos mencionados con anterioridad, en los mismo tres sectores, el empresarial, gubernamental y el trabajo; generalizando habrá más desempleos y desigualdad social, desempleo para quien no se adapte al cambio, y esto sin duda incluye a los profesionales STEM quienes a su vez deberán contar con mejor desarrollo de habilidades y sin embargo no se cuenta con un 100% de aseguramiento al momento de ser contratados. Por otra parte, un ensayo publicado por dos investigadores del MIT titulado Una carrera contra la máquina por Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee en 2011 con tema de los avances tecnológicos e irónicamente el culpable del bajo crecimiento económico de Estados Unidos y Europa.

  7. La experiencia no permite cubrir la demanda.

    Una de las partes de mayor influencia y a la que menos se le da relevancia es la famosa y tan aclamada por las empresas colombianas “Falta de experiencia”, ya que teniendo en cuenta que es cierto que las STEM son estudiadas por un porcentaje bastante bajo en comparación a lo que se requiere, es debido a que las compañías exigen bastante tiempo de experiencia (3 años mínimo).

    Una posible solución son programas gratuitos como técnicos y tecnólogos del Sena, sus egresados son de muy buena calidad, pero su afán por incorporarse en la vida laboral hace que sus capacidades y conocimientos reduzcan su valor, esto hace que la mano de obra sea más económica para las compañías y optan por estas opciones, las cuales parecen ser viables, pero todo lo contrario; esto hace que se reduzca aún más el porcentaje de personas que se quieran preparar en programas de las ciencias de la tecnología.

    ¿Porqué el porcentaje de estudiantes de administración de empresas es más alto que el de estudiantes de ingeniería en sistemas?, sencillamente es porque un administrador de empresas la salida más viable es entrar a trabajar a un banco como cajero y tener la oportunidad de seguir preparándose y ascendiendo en la compañía. Mientras que a un Ingeniero en Sistemas titulado en Colombia, para poderse incorporar dentro de una compañía y lograr ejercer su carrera y poner en práctica su conocimiento le exijan como mínimo de 6 meses a 3 años de experiencia, es obvio no vamos a dejar que un practicante administre la base de datos del banco.

    Dentro de mi punto de vista, una opción viable es que las compañías reduzcan estos tiempos de experiencia un poco más, para poder incentivar tanto a hombres y mujeres a que se preparen de la mejor forma en las ciencias de las tecnologías, para que estén listos para la cuarta revolución industrial, ya que el futuro es hoy; de esta forma se darán cuenta que no es imposible programar, se darán cuenta que realizar una sentencia en SQL es igual de fácil a entregar un cambio, que crear una aplicación móvil tiene un nivel de complejidad similar a hacer un informe financiero.

    Para cubrir la demanda de las ciencias tecnológicas, debemos romper primero paradigmas de que es imposible y/o complicado.

    1. LA DIFICULTAD, EL INGENIO.

      Al igual que se dice en el comentario anterior, la sociedad esta acostumbrada a decir que las ingenierías son de las carreras más difíciles que puede haber, muchas personas ven un código y piensan que son solo garabatos o que son procesos complicados de hacer y/o entender. Estos son los prejuicios a los que todos los días hacen que los recién graduados de los colegios no quieran ejercer este tipo de carreras, es por esto que el porcentaje tanto de ingenieras e ingenieros es tan bajo; por lo cual debemos hacer ver nuestra carrera como realmente es, una carrera en la cual se crea, innova y solucionan problemas los cuales azotan diariamente a la sociedad.

  8. LAS EXIGENCIAS DE METERSE EN EL CAMPO TECNOLOGICO.
    El mercado laboral en Colombia esta exigiendo carreras que la encaminen día a día a ser una posible potencia mundial, pues cabe resaltar que las grandes aportaciones del PIB (producto interno bruto) son el resultado del petróleo, manufactura, y agricultura, aunque ninguna de estas es que sea una excepción y generen los ingresos que se necesitan para la subsistencia colombiana esta de muy lejos para ser lo que esta asociada a la cuarta revolución industrial, son economías de países de tercer mundo, por otro lado sin pasar a denigrar cada carrera y las exigencias que están mismas exigen, para realizar las carreras del futuro se necesitan conocimientos mas avanzados con respecto a la física, lógica, matemáticas, y además sin dejar de lado las bases sociales como lo son la crítica, ética y moral; ramas en las cuales la mayoría de los jóvenes no se sientes capaces para realizar ese tipo de profundizaciones en el campo de las ciencias exactas, es por eso y mas razones que la gente esta prefiriendo centrar sus conocimientos en otras carreras que el país de una u otra manera no necesita para aspirar a ese estatus de estar a la vanguardia de la siguientes revoluciones industriales. Por el solo hecho que estemos estudiando este tipo de carreras es que ya se tenga todo al haz de la mano, nuestras carreras necesitan también un nivel mas de exigencia pues se necesita estar actualizado con las tecnologías que sacan día a día y a la par con las empresas que están liderando el mercado en cada uno de los campos que desencadenan las tecnologías de información como lo son los servicio Cloud, desarrollo de aplicaciones, tratamiento de datos, IoT, ciudades inteligente, 5G, y demás cosas que ayudan a la comunidad educativa y social a prosperar.

    1. UN CAMINO A LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

      Estoy muy de acuerdo con lo que usted afirma. En colombia tenemos un largo camino por recorrer respecto a la cuarta revolución industrial. En el mundo, las grandes potencias tienen compañías de internet muy grandes, por ejemplo, en el top 5 de las compañías tecnológicas más grandes del mundo, 4 de ellas son de EE.UU, que son Apple, Google, Microsoft y Facebook. En Colombia, sin duda alguna, contamos con todo el talento necesario para ser competentes, sin embargo, aún debemos mejorar nuestros procesos internos (como país) para llegar a producir compañías de alto nivel que lleguen a hacer un aporte significativo en nuestro PIB.

    2. CRECIMIENTO A PARTIR DEL MERCADO

      Estoy de acuerdo y también hago un énfasis en que Colombia está lejos de llegar a aportar conocimiento relevante para todo lo que se considera como tecnologías de futuro, pues como bien se menciona y es necesario recordar, Colombia es un país tercermundista, lo que da a entender que su economía depende netamente de exportaciones de manufacturas, comestibles y materia prima. Lo que para la gente del común pasa desapercibido, es que, las personas que están estudiando carreras que tienen bases en el STEM (como biotecnología, bioquímica, ingeniería electrónica, ingeniería de telecomunicaciones y sistemas, y entre otras más), se sumergen cada vez más en conocimientos que vienen a partir de las nuevas tecnologías que se desarrollan e implementan fuera de nuestro país. De acuerdo con lo anterior, se considera que todas estas personas que están recibiendo una formación a base de las nuevas tecnologías, estén preparadas para afrontar los nuevos retos que estas traen y consigo hacer que la economía de este país deje de basarse en algo menos primitivo (como la primera y/o segunda revolución industrial), sino en algo más contemporáneo (como la cuarta revolución industrial).

  9. UNA DECISIÓN DE PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTO: TI

    Es un hecho como bien se menciona en el presente foro, que las carreras relacionadas con TI (pregrados o tecnólogos) tienen un gran punto a favor en entornos laborales debido al constante cambio que el mundo día a día esta afrontando debido al crecimiento tecnológico.

    Ahora bien, analizando las preguntas planteadas “ahora el reto es prepararse porque ya los que están saben hacer de «todo», eso hace que la mano de obra sea «barata», pero no hay personal «especializado». ¿Algún plan a corto plazo? ¿Alguna recomendación de estudios gratuitos?”

    Un buen plan a corto plazo para nosotros como futuros ingenieros de TI es:

    Principalmente determinar en que área de TI nos gustaría esta, resaltando el top de las áreas que están en auge en el mundo tecnológico, como lo son la seguridad informática, Inteligencia artificial, data science y programación de aplicaciones web progresiva o móviles.

    Desde mi perspectiva honestamente pienso que no importe donde se estudia o quien sea quien es la persona que enseña, desde que se tenga la voluntad y la disciplina para estudiar por cuenta propia cualquier cosa se puede avanzar

    ¿Qué estudiar de acuerdo a mis gustos?

    Yo he estudiado mucho de muchas cosas para identificar que es lo que realmente me gusta, en ese proceso descubrí cosas bastante interesantes, entonces compartiré cosas que para mi fueron valiosas y quizás les ahorre meses buscando un hile conductor para profundizar en un tema en concreto.

    Seguridad Informática

    CEH – lo mejor por lo que cualquier apasionada al hacking y seguridad informática puede empezar. (Certificación)
    Cualquiera de las certificaciones que se encuentran en el siguiente link (con esto serás un hacker de elite :D): https://www.offensive-security.com/information-security-certifications/osee-offensive-security-exploitation-expert/

    Inteligencia artificial y data science:

    No he profundizado en estos temas mucho, pero hay cosas que conozco:
    IA: los algoritmos de Microsoft Azure Cognitive services – bastante útiles para implementarlos en cualquier aplicación que deseen, esta para c++ , node, java, python … (Recomendadisimos)
    DataScience: R y Python (Pandas y NumPy) esas dos librerías de Python son bastante completas para realizar análisis estadísticos y demás.

    programación de aplicaciones web progresiva o móviles:

    Esta opción que considero que una de las mejores pagadas y con posibilidad de ser independiente.
    Backend:
    Spring-boot: es un framework muy complete que usa Java para su programación en lo personal me gusta mucho pero pueden escoger cualquiera (está catalogado como el mejor framework para programar).
    Ref: https://www.kelltontech.com/kellton-tech-blog/top-7-backend-web-development-frameworks-2019

    Frontend: Angular es un framework de Google bastante completo y con una gran comunidad, por lo tanto, siempre hará cosas nuevas.

    Con respecto donde estudiar todas estas cosas: Hay muchas plataformas ILearning en internet, pero la que realmente recomiendo que es muy buena UDEMY, costos bastante baratos y cursos muy bueno para lo que valen, acceso de por vida con la opción de descargar todo el curso y con los profesores disponibles para preguntarles en cualquier cosa, recomendadisimo.

  10. LA TECNOLOGÍA ES LA HERRAMIENTA PARA CONVERTIR LAS IDEAS EN COSAS, LOS SUEÑOS EN REALIDAD ¿Verdad O Mentira?

    Como bien se menciono en el foro el ámbito de la tecnología tiene una gran salida, se podría decir que las personas que cuentan con alguna especialidad en TI tienen un trabajo “asegurado”, pero desde mi perspectiva hay que apuntar mucho mas lejos, no solo limitarse a vivir por el dinero si no a vivir por nuestro propósito de vida que son cosas que bien pueden ir ligadas son completamente diferente.

    Link: Esto es bastante interesante propósito de vida “IKIGAI” es una filosofía japonesa que bien puede ayudarnos en ese proceso de encontrar la “razón de nuestra existencia”

    https://www.google.com/search?q=ikigai&client=firefox-b-d&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi-iJS3-PHkAhXpxlkKHVMhClYQ_AUIESgB&biw=1534&bih=767#imgrc=HK-tpJNrNPQXlM:

    Ahora bien poniendo un poco más en contexto la idea anterior y también teniendo como referente la observación planteada en el foro “ahora el reto es prepararse porque ya los que están saben hacer de «todo», eso hace que la mano de obra sea «barata»” opino que es muy cierto decir que la mano de obra es “barata”, por ejemplo en el ámbito de la programación hay personas muy buenas que difícilmente puede ser remplazadas, por lo tanto hay que estar bastante capacitado para lograr un sueldo mejor, pero eso es hablando desde la perspectiva de ser un trabajador; ahora bien que tal si en lugar de enfocar nuestro mejores años de nuestras vidas trabajando para alguien mas haciendo realidad los sueños de los demás, que tal si damos un giro de 180 grados y cambiamos la forma de pensar y consideramos mínimamente utilizar nuestro conocimientos, ambiciones y sueños para trabajar inteligentemente para hacer realidad nuestro sueños.

    Aquí es donde resalto el titulo del presente comentario, ¿cómo haríamos eso posible? Nosotros no solo formamos parte de una fracción de la población que tiene una buena profesión , también formamos parte de una fracción de la población que cuenta con los conocimiento suficientes para crear cualquier cosa que se imagine; plántemelo de esta manera, siempre habíamos querido crear “algo” que pudiera cuidar los cultivos de la finca de nuestro padre de manera automática , que los regara y que si fuere necesario ayuntará las plagas, pero eso era difícil de imaginar , pero gracias a la tecnología las condiciones nunca habían estado tanto a favor , por ejempló lo anterior podría lograrse utilizando drones programados con inteligencia artificial. ¿como? Se crearía un programa que implementara la inteligencia artificial por ejemplo los algoritmos de Azure que reconociera la planta, se programaría al dron de la tal manera que cuando “vea” esa planta la regué y que cada dos horas haga dicho proceso. Suena fácil no están simple pero no es “imposible” la tecnología permite crear o mejorar las cosas y dar soluciones innovadoras a cualquier cosa, y si no es así que alguien diga lo contrario si no es posible crear cualquier cosa con: Arduino, circuitos y lenguajes de programación que empleen APIS de IA.

    Y para concluir me gustaría decir las palabras que solía decir un apasionado a la programación su lema era “Si lo puedes imaginar lo puede programar” Alejandro Taboada (Ese lema tiene toda la veracidad del mundo) El tiene unos muy buenos cursos de programación en JAVA en YouTube (Gratis) explicaba muy bien y le gustaba lo que hacia recomendadisisimo también.

  11. Tecnologia en crecimiento

    Durante los años se ha podido ver la cantidad de mejoras a nivel tecnológico que se han dado a nivel mundial, y podemos ver que cada año la cantidad de mejoras es mayor hasta tal punto de que no hay la suficiente cantidad de personas para cubrir las vacantes para trabajar en este campo. Como se sabe, el ser humano esta en constante evolución y es un «animal» curioso, así que esto ocasiona que al pasar del tiempo, se descubran cosas nuevas y el conocimiento sea mayor.

    Volviendo unos años atrás, podíamos ver como la tecnología se quedaba solamente en películas de ciencia ficción y veíamos algunas de esas cosas como imposibles; hoy en día ya no es así, gracias a que como se mencionó en el párrafo anterior, hemos avanzado mucho a nivel tecnológico, pero entonces, si la tecnología avanza entonces porque hay tanto deficit en cuanto a las personas disponibles para estos campos, bien creo yo que esto se debe a muchos factores; el primero va enfocado hacia las mujeres, en estos campos de las ciencias, se ve una discriminación en cuanto a que se tiene como el «pensamiento» de que no pueden con este tipo de campos ( ciencias, tecnología, etc ); en segundo lugar el otro factor que considero importante es que las personas, sobre todo aquí en Colombia piensan que carreras como la ingeniería de sistemas no dan frutos, es decir que son carreras que no tienen ninguna salida y por eso las personas no las deciden estudiar y prefieren estudiar carreras que den mas «dinero» como lo es derecho o quizás administración de empresas, y por eso estas carreras están en el top de las carreras con mas graduados.

    En conclusión, considero que por lo menos en países como Colombia, se debería de incentivar a la gente para que estudie carreras como ingeniería de sistemas o telecomunicaciones, y también educarlos para cambiar la mentalidad de que carreras como estas, no sirven para nada y solo es una perdida de tiempo, porque en un futuro no muy lejano va a ser casi que seguro que hay que saber algo relacionado con carreras como estas ( en su mayoría el conocimiento iría dirigido hacia la programación ). Segundo, planes a corto plazo, podrían ser capacitarse a en temas que estén en auge y/o conocimiento acerca de temas que se necesiten en el mercado para así de esta forma, suplir las características de lo que requieren las empresas y tener casi que un puesto asegurado.

    1. INGENIERÍA COMO FACTOR IMPORTANTE
      Concuerdo con lo que dices de incentivar a mas personas a estudiar carreras de la rama de la ingeniería ya que esta es muy importante en la sociedad y su desarrollo, también dejar los estereotipos de esto que el el hecho de que estas carreras sean solo para hombres y un factor bueno es que cada vez hay mas mujeres que se atreven a estudiar la ingeniería por que en realidad les gusta.
      Es muy buena la estrategia de estar informado sobre los temas en auge, pero también recomendaría tomar cursos gratuitos y que son muy buenos de los cuales podemos sacar mucho «jugo» para luego ser competente en un campo laboral.

  12. ¿Grandes oportunidades en el futuro ?

    En el futuro algunas carreras van a ser mas importantes pues las estadisticas lo dicen, en este caso para nosotros los ingenieros de sistemas los diferentes campos de trabajo en los que podemos especializarnos pues todo tiene que ver con el desarrollo de algoritmos para la optimizacion de sistemas que tengan diferentes problemas para solucionar, logrando que en el futuro haya bastante demanda para la capacitacion y contratacion de muchos ingenieros.
    La ingenieria de sistemas es muy importante por que son los conocimientos las tecnicas y las aplicaciones para la solucion de los problemas que afectan a nuestra sociedad para eso estudiamos ingenieria, para ser lideres y guiar a las personas para dar una solucion, tenemos los suficientes conocimientos para llegar muy alto y lograr ser grandes emprendedores logrando comprender la realidad y aplicando todo al contexto social en el que nos encontremos, debemos conocer el trabajo en equipo, la diferencia de nuestra carrera con las otras es que nosotros no producimos productos tangibles en cambio a otras, nosotros podemos analizar los errores y arreglarlos facilmente por eso creo que si estudiamos lo que en el futuro va a ser muy util pues todo lo que se aprende es muy bueno por que tener conocimiento te da el poder de saber lo que haces y hacia donde vas.

    1. INCLUSIÓN PARA EL FUTURO DEL PAÍS
      Como lo dicen las estadísticas las carreras que tienen gran importancia a nivel de desarrollo y avances del país son las que menos se estudian, la gente siempre opta por evitar los números, por irse por algo mucho más fácil, y como David lo dice en estas carreras encontramos todo para avanzar y crecer como país, pienso que también se debe de dar más inclusión, es decir dejar los estereotipos de un lado y ver que las mujeres también pueden hacer parte de este proceso, que así como lo menciona el trabajo en equipo es primordial. Por otro lado se debería incentivar en la educación media clases en las cuales se muestren el impacto positivo que traen estas carreras a nuestro país y sociedad, para que sean más las personas que se motiven a hacer parte de esto, y aportar algo positivo.

    2. ¿REINARÁ LA INGENIERÍA?
      Sabemos que la tecnología avanza de manera exponencial y que a medida que avanza pide requerimientos cada vez más difíciles de suplir, esto da paso a que cada vez más se aumente la cantidad de ingenieros que sean capaces de resolver problemas, en tu comentario resaltas a los ingenieros de sistemas como lo principal de todo los cambios se se aproximan, pero existen también diferentes ingenierías que se complementan entre sí y por que no pensar que en un futuro se unifiquen las ingenierías que es algo que hemos visto desde hace poco, pero ¿Por que no pensar en unificar todas?

  13. MANTENERSE ACTUALIZADO ES FUNDAMENTAL

    Como se puede ver en el blog nuestra carrera es y va a ser muy importante en el futuro, ya que el desarrollo de nuevas tecnologías está tomando un papel muy importante para la humanidad, y nosotros somos los que estaremos en un futuro trabajando en esto. Pero se debe tener en cuenta que las nuevas tecnologías que están surgiendo requieren de conocimientos mas avanzados o especializados en temas en especifico que no nos brinda la academia en los 5 años de estudio, por lo que hay que estar preparados y seguir estudiando o mantenerse actualizado de todos los temas que se están usando en estas tecnologías, ya que lo que estamos aprendiendo en la academia puede que no se use cuando empecemos a trabajar en este campo.

    Gracias a esto muchas empresas han desarrollado cursos en los cuales nos permite aprender de temas que se están dando en la actualidad y de esta forma estar mejor preparados para cualquier trabajo. Todas estas herramientas son las que debemos aprovechar ya que las tenemos a la mano y nos permiten estar aprendiendo todo el tiempo de nuevos temas y nuevas tendencias que se estén dando en el mundo de la tecnología.

    1. ES CUESTION DE INFORMARSE
      Mi compañero Manuel exalta un tema muy importante en este campo, y es el de estar actualizado e informado constantemente, pues hoy en día los avances tecnológicos salen en periodos de tiempo muy cortos, lo cual nos obliga a adquirir nuevas habilidades muy rápido, de otro modo, si nos estancamos en lo que ya sabemos, y no expandimos nuestros conocimientos, vamos a ser inútiles laboralmente.

    2. LA ESPECIALIZACIÓN, EL FUTURO.

      Como bien se dice en el comentario anterior, aunque la ingeniería de sistemas sea una de las carreras de la cuarta revolución e importante para este cambio, los conocimientos adquiridos en las carreras universitarias no son suficiente para ser competitivo a nivel empresarial, pues estos conocimientos son tan solo cimientos en la construcción del individuo como profesional y se transformaran en una edificación si y solo si se continua el aprendizaje; es por esto que no solo los ingenieros sino todo el mundo debe especializarse en los diferentes campos de sus carreras. Esto hace no solo que las personas sean mas competitivas en el marco laboral, sino que también hace que la sociedad crezca al haber profesionales específicos para cada temática que se requiera.

  14. «Talento TI»

    Aunque en Colombia las instituciones de educación superior ofrecen 93 programas de ingeniería, el país no cuenta con todos los ingenieros que su desarrollo demanda. El déficit resulta más notorio en las áreas relacionadas con el agro, la energía eléctrica y la tecnología, según un reciente estudio de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi).Lo curioso es que Colombia es uno de los países de América Latina que más programas en ingeniería ofrece, por encima de Brasil (48) y México (45). Pero la escasez de graduados en ingeniería no es nueva. En la última década, esos programas pasaron de ser los que mayor número de profesionales aportaban a los que menos sacan.

    La encuesta anual de Escasez de Talentos, de ManpowerGroup, señala también que el puesto más difícil de cubrir es el de los ingenieros, que a su vez resulta ser el cargo de mayor demanda en las empresas colombianas, principalmente en áreas de tecnología, sistemas e innovación. De hecho, hoy los ingenieros son superados por áreas como Administración, Contaduría Pública, Derecho y Psicología. Estadísticas del Ministerio de Educación dan cuenta de que una de las razones de la escasez de ingenieros es la dificultad de los estudiantes para mantenerse en la carrera. Mientras el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (Snies) muestra que estos programas hacen parte de la segunda área del conocimiento con mayor demanda, el Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior revela que también es el área con mayor deserción. Solo el 28 por ciento de los aspirantes logra graduarse.

    Con el diagnóstico de Acofi coincide el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). Un estudio contratado por esta cartera con la EAFIT y el Infosys en el 2014 encontró que si bien se están graduando más ingenieros en este campo que los que demanda esa industria, no alcanzan a ser suficientes.

    Debemos reconocer los esfuerzos del gobierno con iniciativas como por ejemplo la convocatoria de TALENTO TI que beneficiaria a 330 estudiantes del país que podían estudiar gratis carreras relacionadas con Tecnologías de la Información y afines, mediante becas-créditos condonables, el plan era que para el primer semestre del 2018, 330 colombianos podían estudiar carreras relacionadas con Tecnologías de la Información (TI) y afines, gracias a las becas-crédito que entregaría la convocatoria de Talento TI del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en alianza con el Icetex. Sin embargo la falta de disciplina, buena administración y proyección en este tipo de proyectos con un sentido social muy amplio en beneficio del país, hizo que se disminuyeran los recursos y así progresivamente el numero de estudiantes beneficiados. Cada 4 años con el rotundo cambio de gobierno y administración en Colombia estos proyectos se deshecha y se pierde la constancia y ese aquí donde viene el retroceso.

    1. INGENIEROS EN NECESIDAD

      Como lo menciona mi compañera Colombia es uno de los países que no cuenta con buenos y suficientes ingenieros tecnológicos con expectativas y buenas prácticas de trabajo en donde ellos puedan desempeñarse en las distintas áreas tecnológicas y poder reducir el déficit de los problemas tecnológicosen Colombia, para así aumentar en nuestro país el nivel tecnologico, pero aunque el gobierno crea iniciativas y brinda oportunidades como TALENTO TIC para que los estudiantes opten por un estudio superior, esto no es están fácil para muchos, puesto que los jóvenes con más de querer seguir sus estudios no tienen las posibilidades de seguir por vivir en lugares lejanos a una conexión de red para poder envolversen en estos temas y poder desarrollar en ellos una idea de lo que es ser un ingeniero de sistemas y lo importante que es serlo. Debido a que así como vemos el futuro del mundo estará rodeado de medios tecnológicos.

  15. POSICIONAMIENTO EN EL STEM

    Aunque es válido afirmar que, en los últimos años, la cantidad de personas graduadas en educación superior ha aumentado, pues nos da a entender que se está presentado un aumento en el nivel de educación de la población colombiana; no es grato afirmar que este aumento no se presente en áreas que el STEM cubre (como ciencia, tecnología, matemáticas o ingeniería), ya que estas se consideran claves para un desarrollo óptimo de la sociedad. No era de esperarse, pues Colombia no es un país de innovación como lo son Estados Unidos y China, Colombia es un país tercermundista, lo que significa que está en vía de desarrollo y, también hay que ver que Colombia es un país cuya economía se basa en la exportación de materia prima, manufactura y bienes comestibles. En un país donde su economía no se basa en la exportación de tecnología, es difícil hacer que las personas quieran cambiar su perspectiva sobre que estudiar (y más si hablamos de carreras del futuro), Colombia aún no busca llegar a niveles de estudio como los que tiene China o países de Europa.

    Tal vez la razón de todo esto sea el poco interés que tiene el gobierno en este campo, pues como lo dice Dolly Montoya en su columna para el periódico El Espectador “pacto nacional por los recursos para la ciencia la tecnología y la innovación”, el presupuesto para la ciencia, tecnología e innovación (CTeI) en Colombia es de solo el 0.25% del PIB, y este porcentaje es muy bajo si se compara con países de la OCDE, del cual Colombia hace parte, puesto que muchos de ellos invierten alrededor del 2% de sus PIB. A Colombia le hace falta mucho si quiere llegar a ser un país donde sus futuros profesionales se sumerjan en profesiones y maestrías “del futuro”.

    1. UN GOBIERNO INCONSCIENTE DE LA REALIDAD

      Desafortunadamente, nuestro gobierno, tiene una mentalidad muy conservadora, y el resultado de esto, es el poco presupuesto que se dedica a tecnología que usted afirma. Aún, por diversas razones, ya sea corrupción o ignorancia, nuestro gobierno no aterriza en la realidad que vivimos; una, en donde la tecnología avanza más rápido que cualquier ley, y si no nos preparamos para los cambios que esta puede generar, no vamos a dejar de ser un país del tercer mundo.

  16. POSICIONAMIENTO EN EL STEM

    Aunque es válido afirmar que, en los últimos años, la cantidad de personas graduadas en educación superior ha aumentado, pues nos da a entender que se está presentado un aumento en el nivel de educación de la población colombiana; no es grato afirmar que este aumento no se presente en áreas que el STEM cubre (como ciencia, tecnología, matemáticas o ingeniería), ya que estas se consideran claves para un desarrollo óptimo de la sociedad. No era de esperarse, pues Colombia no es un país de innovación como lo son Estados Unidos y China, Colombia es un país tercermundista, lo que significa que está en vía de desarrollo y, también hay que ver que Colombia es un país cuya economía se basa en la exportación de materia prima, manufactura y bienes comestibles. En un país donde su economía no se basa en la exportación de tecnología, es difícil hacer que las personas quieran cambiar su perspectiva sobre que estudiar (y más si hablamos de carreras del futuro), Colombia aún no busca llegar a niveles de estudio como los que tiene China o países de Europa.

    Tal vez la razón de todo esto sea el poco interés que tiene el gobierno en este campo, pues como lo dice Dolly Montoya en su columna para el periódico El Espectador “pacto nacional por los recursos para la ciencia la tecnología y la innovación”, el presupuesto para la ciencia, tecnologia e innovación (CTeI) en Colombia es de solo el 0.25% del PIB, y este porcentaje es muy bajo si se compara con países de la OCDE, del cual Colombia hace parte, puesto que muchos de ellos invierten alrededor del 2% de sus PIB. A Colombia le hace falta mucho si quiere llegar a ser un país donde sus futuros profesionales se sumerjan en profesiones y maestrías “del futuro”.

    https://www.elespectador.com/opinion/pacto-nacional-por-los-recursos-para-la-ciencia-la-tecnologia-y-la-innovacion-columna-864945

    1. EMPEZEMOS NOSOTROS
      Concuerdo con mi compañero Juan a pesar de aumentar el porcentaje de gente que estudia carreras relacionadas con el STEM, el país no se acopla para avanzar y mejorar, tabús como el de las mujeres mencionado en el blog es un ejemplo claro de esto.
      ¿Qué podemos hacer?; hay sectores del gobierno y empresas que están aportando grandes cosas para solucionar esto, donde consiste en familiarizar a los niños desde el colegio en todo el ámbito tecnológico, ahora debemos ser nosotros estudiantes y egresados de estas carreras quienes promovamos el cambio y apoyemos todas las ideas tecnológicas que crezcan las empresas colombianas para mejorar la economía del país.

  17. CRECIMIENTO EXPONENCIAL

    Las carreras que son encerradas por la categoria STEM, se comportan de manera dinámica, es decir, su enfoque de aplicación va variando, acorde a las necesidades recientes, el problema en si es el crecimiento y dinamismo de estas necesidades, que cambian de manera drástica, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías. Lo ya aprendido pasa a ser obsoleto ya que la idea es buscar una manera mas optima y eficiente de solucionar los problemas, ademas, este nivel de conocimiento pasa de ser único, a un concepto mas de la cultura general y conocimientos básicos; por lo cual el verdadero reto para los profesionales que aplicamos a esta categoría, es la idea de actualización, donde tomamos la idea de que el conocimiento aprendido no es suficiente y en algún punto, su aplicación va a dejar de ser la mejor.

    1. SIEMPRE ESTUDIANDO

      Aquellos que seguimos estas áreas necesitamos mantenernos constantemente estudiando, no se nos puede permitir dejar de estudias, ya que cada día hay nuevos descubrimiento, desarrollos y temas a tratar, se debe desarrollar uno de acuerdo a estas áreas de manera que se mantenga una vida donde estos nuevo no sea algo que esta fuera de nuestros conocimiento, se debe mantener al corriente de estos cambios.

  18. UN PUESTO ASEGURADO DE CORTO PLAZO

    Las estadísticas hablan por si solas, nuestro enfoque profesional aplica a muchos campos laborales, el problema es el limite de tiempo que estos
    nos ofrecen, las necesidades cambian y la idea de aplicar soluciones lo hace de manera similar, el único modo de solventar esto, y hablar de un lugar de trabajo estable, es adaptarse a los cambios y a las necesidades futuras, la categoría STEM no es la única que requiere esto, si hablamos de las demás carreras, algunas de estas podrían desaparecer, ya que el objeto de estudio tecnológico esta entrando en diferentes puntos, como la medicina, la construcción, entre otras labores; nosotros no somos los únicos que debemos asimilar estos cambios, la idea de conocimiento exponencial aplica para casi todos los campos laborales.

    1. ¿Habrán cambios en las carreras?

      Como tu muy bien lo dices, todas las carreras sufrirán este tipo de cosas, que no será nunca suficiente terminar un tema cuando ya toca poner en pie estudiar el otro tema que salió más avanzado. Las carreras como la medicina como tu bien lo dices también se verán muy afectadas, ya que si nos ponemos a mirar ya hay robots que operan, e incluso mejor que si lo hiciera una persona ya que este tipo de robots no se cansan, no tendrían sentimientos y para ellos no existiría ningún tema que le impida operar de una manera eficaz.

    2. ¿HAY VIGENCIA EN NUESTROS TÍTULOS?

      Estoy de acuerdo con su punto de vista, las carreras que hoy en día están disponibles para un corto plazo, ya que pasamos cinco años preparándonos con información que posiblemente este en auge, pero después de esos cinco años habrá llegado nuevas tecnologías y nuevos métodos para aplicar a cada área del conocimiento, lo que significa que nos habremos preparado para algo que ya es obsoleto, lo que nos debe motivar a cada día estar en constante aprendizaje y hallar la forma de como podemos implementar todo lo nuevo en las diferentes carreras que se estudian.

  19. Cambios inminentes en las carreras.

    Las carreras que tienen que ver con tecnología cada día se enfrentan a relevantes cambios, como también lo es la carrera de medicina. Lo que yo pienso es que nuestra carera se volverá algo prácticamente igual que como nos enfrentamos a cambios tan bruscos, que la tecnología avanza con tanta velocidad que así mismo van avanzar los estudios. Y como lo dice el texto anterior debemos estar preparados y tal ves no sólo quedarnos con lo que la universidad nos pueda brindar en conocimiento.

    Para estar un paso adelante de que cualquier cambio de esto nos pueda afectar, pienso yo que todos nosotros deberiamos estar en constante aprendizaje de manera virtual. Esto se trata de muchos cursos que abren vía virtual que son tolamente gratis, pero que no sabemos de ellos porque usamos el Internet para otros fines, pero no para lo que realmente nos pueda nutrir de información o adquirir conocimientos para que esto no nos afecte en un futuro con los cambios que vamos a enfrentar con nuestras carreras.

    1. Si, el cambio aplica para todos los campos de estudio, por lo cual debe de haber una constante actualización de nuestros conocimientos para que vayan en constante seguimiento a las necesidades recientes o futuras, en estos tiempos existen un sin numero de cursos virtuales de diferentes temáticas, esta es una de las vías mas versátiles para el estudio, gracias al dinamismo de los horarios.

  20. Generar cambio: hacia el éxito

    Las áreas de las Tics siempre permanecen en constante desarrollo y evolución, hoy en días estas tecnologías son lo que mueve al mundo y el crecimiento es cada vez mayor, lo podemos observar hoy en día con la tecnología móvil, cloud computing, big data, redes sociales, sistemas de comunicación y demás, un campo donde se aumenta la productividad a través de nuevas formas de trabajo, como lo es el teletrabajo o herramientas de formación. Y claro que sí, no debemos conformarnos con nada, sino al contrario seguir creciendo e invertir más en educación, clave del éxito profesional y económico.
    Los sistemas de información y comunicación son excelentes para prepararnos o desempeñarnos hoy en día, claramente buscando el papel de innovador, proponer ideas y aspectos positivos para un cambio, todo depende de nosotros mismos y empezar a crear cambios.
    EL enfoque Stem para estudiantes puede generar a una comunidad más competentes, con habilidades y conocimientos en esta área. Según Bill Gates, “No podemos mantener una economía innovadora a menos que tengamos personas bien entrenadas en ciencia, matemáticas e ingeniería.” La ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas desempeñan un papel importante en la educación de los países desarrollados y en desarrollo. Tomado de: https://descubrearduino.com/

    1. ¿Que pasaría con los demas ámbitos de estudio?
      En cuanto a las ciencias aportan bastante al desarrollo del país pero y los demas ámbitos como políticos, económicos y sociales una país debe tener personas que contribuyen al estudio de esto, Colombia se podria ver afectada en distintos sectores al emplear un cambio tecnológico en donde los Colombianos no estan «capacitados» para ello y de esa manera hay que buscar la forma de implementar en la educación las distintas habilidades de formación para un buen desarrollo en la implementación de estudios enfocados en ciencias.

  21. UBICANDO LAS CARRERAS STEM AL ACCESO DE TODOS

    Como se ha visto a lo largo de los años las carreras a fines con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, tradicionalmente han tenido mayor participación de los hombres, de esta manera es que se ha formado el estereotipo de que dichas carreras sean catalogadas como «carreras masculinas”. Según la UNESCO “En la enseñanza superior, sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas con las STEM son mujeres” además implica una serie de obstáculos vinculados con la limitación en la escolarización y las trayectorias educativas que imponen los sistemas de gobiernos para incrementar la tasa de participación de mujeres. Esto seguido a que son mas las mujeres que abandonan estas disciplinas durante la etapa de transición al mundo laboral.

    La existencia de esta brecha por distinción de género es un problema que se tiene que solucionar. En Colombia se está trabajando en diversos proyectos que vinculan la computación, la ciencia, el diseño y el arte para innovar desde diversos temas. De esta manera se esta impulsando a que cada vez mas personas a que quieran estudiar carreras STEM y laborar en estas. Esto se puede ver claramente en los proyectos que ha realizado el ministerio de las TIC´s de la mano de otros entes gubernamentales.

    A pesar de que esta labor es reconocida y ha causado una mejora, En Colombia hace falta promover el interés por las áreas del STEM aun más para que sea posible cubrir los puestos en el sector de tecnología, y así cerrar totalmente la brecha laboral que existe entre hombres y mujeres.

    Cabe resaltar que es muy importante lograrlo ya que la especialización de mas profesionales en las áreas del conocimiento STEM permitirán un crecimiento exponencial no solo de nuestro país, sino a nivel mundial. Nuestro reto como futuros ingenieros de sistemas sera proporcionar proyectos en donde la comunidad pueda ser parte. Así se abrirían nuevos espacios para que todas las personas (sin importar la edad ni tampoco el genero) puedan interactuar y conocer lo que se puede crear a partir de la computación, la ciencia, el diseño y el arte. De esta manera se promueve la educación en estas áreas de la ciencia.

    1. ¿ES REALMENTE CULPA DE LOS ESTEREOTIPOS?

      Si bien tu mencionas que los estereotipos relacionados a la carrera, han influido en la cantidad de mujeres que deciden estudiarlas, también cabe aclarar que el problema radica principalmente en la crianza. No se puede esperar que hayan más mujeres en ese ámbito si no hay un cambio de mentalidad, porque en varios casos no les llama la atención estudiar ese tipo de carreras por la forma en las que fueron criadas, ya que aún existe el machismo, aún existe esa mentalidad de que la mujer no esta hecha para ciertas cosas, cuando a nivel biológico la única diferencia es el órgano reproductor. Y el mayor problema existente con esa mentalidad es que es muy difícil cambiarla cuando ya se es grande.

      Otra razón por la que puede que no hayan tantas mujeres, es porque no se ven representadas, lo que podría llevarlas a pensar que es imposible ocupar un buen cargo estudiando esas carreras. Y ligándolo al punto anterior también esta la idea de que si esta en un cargo alto, es porque tiene algo con el jefe.

      En conclusión, no se puede esperar que hayan más mujeres en este tipo de carreras, ya que sin importar las actividades sociales, si no hay un cambio de mentalidad en la población.

  22. EL TRABAJO DEPENDE DE NOSOTROS

    Bien se comenta en el blog miles de personas se gradúan de diferentes profesiones al año, claro está es bueno ver que tantos estudiantes obtengan este logro, sin embargo, el conseguir trabajo llega a ser algo más difícil porque hay personas que salen mejor preparadas para aplicar a dichas ofertas y de igual manera varias personas deciden estudiar o especializarse en un tema específico y aplicar a diferentes trabajos que requieran de dichos estudios, haciendo que la competencia por conseguir un puesto de trabajo sea difícil.

    Sabemos que el desarrollo de tecnología genera más puestos de trabajo para carreras que se dedican al estudio y desarrollo de esta, esto requiere de más preparación y más práctica en dicho campo. Debemos tener en cuenta desde ahora como estudiantes que lo que nos están enseñando en estos momentos, afuera está en constante cambio, tenemos que ir más allá de lo que nos instruyen e irnos metiendo en diferentes lenguajes de programación, ya sea Angular para desarrollar páginas web, Rasa para el desarrollo de chatbots, etc.

    Vemos con este blog y lo que tanto nos repiten en las aulas es que la universidad nos está preparando para conseguir un puesto de trabajo que nos permita vivir económicamente bien, lo cual no está nada mal, sin embargo, depende de nosotros seguir ese camino o emprender algún tipo de negocio en el cual podamos ser nosotros mismos disfrutando de lo que hacemos. Así que el conseguir trabajo depende únicamente de nosotros y de nadie más.

    https://rasa.com/

  23. Explorar alternativas en la academia:
    El mercado laboral, actualmente no permite que ningún profesional recién egresado pueda conseguir un sueldo que compense el gasto que ha presentado en su carrera. Es muy común encontrar que a la hora de salir de la universidad, los profesionales se encuentran en condiciones laborales económicas y laborales muy precarias. Las empresas no están dispuestas a brindar oportunidades a personas sin experiencia. Esto quiere decir que no solamente las carreras pertenecientes a STEM están en crisis.
    A la hora de realizar un postgrado es muy usual que los profesionales se sometan a grandes deudas y créditos con instituciones como ICETEX. Esto es sumamente incoherente, porque para ir en búsqueda de un mejor sueldo tienen que endeudarse aun más.
    El problema va más allá de lo económico, los estudiantes no buscan alternativas innovadoras. Esto quiere decir que no se especializan en materias diferentes a las que ya son comunes y/o mal llamadas «comerciales». Un ejemplo de esto seria: Los estudiantes de administración de empresas o publicidad se suelen especializar en áreas de mercadeo y afines, no exploran más alternativas y se concentran en un mismo nicho.
    Personalmente, creo que debemos ir más allá de lo usualmente conocido e innovar. Un ingeniero de sistemas puede indagar en disciplinas tales como el periodismo o la sociología, combinar este tipo de conocimientos que aparentemente no tienen nada que ver, sería muy provechoso a la hora de realizar análisis de datos o de elaborar políticas públicas. Un economista o un politólogo que tenga experiencia en el ámbito de las ingenierías o viceversa, también tendría mucha cabida en el mercado laboral. Siento que no debemos incurrir en lo mismo, exploremos y multipliquemos el conocimiento, busquemos alternativas en la academia y así mismo seremos bienvenidos en el mercado laboral.
    Ahora, una especialización es sumamente costosa y no es accesible para un profesional recién salido de la facultad. Las universidades deben ofrecer este tipo de programas en sus pregrados. Deben brindar la oportunidad de realizar menciones. Deben implementar semilleros y deben otorgarle beneficios económicos a sus estudiantes a la hora de realizar doble programa o doble titulación.

    1. Pocas oportunidades

      Totalmente de acuerdo con tu comentario, actualmente no es fácil conseguir trabajo recién salido de la facultad, la única forma de conseguir dichosa experiencia es gracias a las pasantías o a algún salto de fé que el empleador decida dar a selectas personas. Pero esto no es lo más grave del asunto, hay que adicionarle que las empresas no valoran el esfuerzo o los conocimientos de las personas mayores, después de los 50 años es prácticamente imposible conseguir trabajo nuevo. Es decir, nos estamos enfrentando a un completo desprecio de las empresas principalmente privadas, no aceptan personas jóvenes por falta de experiencia ni personas mayores, porque buscan renovarse.

    2. COLOMBIA SI PUEDE LOGRARLO
      Como bien mencionas, el cambio se puede dar, no copiando , sino por el contrario «explorando y multiplicando» .
      De hecho Colombia lo ha logrado en la ciudad de Medellín, su gran avance tecnológico pone a la ciudad de Bogotá como «anticuada», una buena forma de solucionar esto es compartiendo ese conocimiento que mencionas, precisamente estudiando y preparándose, pero, como el problema son los costos económicos tan altos de involucrarse en entidades financieras como el ICETEX y sin la posibilidad de trabajar por el requisito que imponen las empresas con respecto a la experiencia requerida independientemente por cada una, esa solución se convierte en nula. Siendo entonces: ¿Qué otra solución se puede plantear? Mencionas «Deben implementar semilleros y deben otorgarle beneficios económicos a sus estudiantes a la hora de realizar doble programa o doble titulación» Yo creo que debe ser meritorio y con bases de conocimiento distintas a la ya cursada , sin embargo en ocaciones todos estos cambios no son bien recibidos ¿Alguna estrategia que facilite la implementación a largo o corto plazo en el país?

    3. VERDADEROS AVANCES UNIENDO FUERZAS

      Mencionas que, una alternativa para disminuir un poco los sueldos «precarios» es combinar ciertas carreras profesionales que pueden dar frutos significativos. La ingeniería de sistemas, mecatrónica entre otras, son carreras que se pueden mezclar con las demás carreras existentes, trabajar el tema de programas hecho por ingenieros de sistemas para médicos, ayudará a dar resultados más rápidos y exactos al dar un diagnóstico.
      Recomiendo un libro donde abarca lo mencionado: «Cerebro» del autor: Robin Cook.

  24. POSIBLES CAUSANTES DE LA BRECHA DE GENERO STEM

    La tecnología y la digitalización han cambiado el mercado laboral y los profesionales encargados de gestionar e introducir estos avances en la empresa. La innovación, la orientación práctica y el pensamiento lógico son características comunes de los profesionales STEM. Además de otras como la analítica, el cálculo y la medición, no obstante, los estudios realizados y sus respectivas graficas arrojan un dato alarmante al demostrar que el sexo femenino no es representativo en el sector

    Un estudio realizado por universidades en EE. UU. como la New York University o Princeton, encuentran que las niñas perciben que los niños tienen ventajas en materias como la matemática. Según cifras de la OCDE, para cuando las niñas alcanzan los 15 años las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en inglés) son una opción que considera tan solo un 4,7 por ciento por ciento de las estudiantes.

    En opinión de Claudia Gómez, presidente de WIT Network Colombia, uno de los principales obstáculos para que las niñas escojan carreras relacionadas con la tecnología es, en pocas palabras, vivir en una sociedad machista. “Esa es la parte externa que más afecta el involucramiento femenino en el sector. En muchas familias no se le inculca a la niña el anhelo de la innovación, y se cree que los hombres están mejor en áreas de vanguardia y las mujeres más en labores de cuidado” “En la infancia, regalos como muñecas, planchas, cocinitas o maquillaje son mucho más comunes que carros, robots, dinosaurios o drones, elementos que pueden afianzar habilidades de pensamiento lógico, científico y matemático”

    Para Juan Ernesto Maragall, especialista de Educación en el Banco Interamericano de Desarrollo, además de las familias, los colegios y la comunidad docente tienen un papel en el asunto. El experto en educación cuenta que, en clases como matemáticas o ciencias, los docentes tienden a interactuar más con hombres que con mujeres. “Es importante que los educadores tomemos conciencia de que hemos sido criados con un sesgo de género y discriminación. Hay que identificar los elementos culturales discriminatorios y corregirlos”, indica.

    Fuentes:
    https://www.f-iniciativas.es/el-concepto-stem-que-significa
    https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/razones-que-alejan-a-mujeres-de-carreras-de-tecnologia-353316

    1. Las mujeres en el nuevo mundo

      En los últimos años las mujeres han hecho retumbar todos los campos laborales y personales, hoy en día vemos padres como amos de casa, y a mujeres llegando a puestos políticos como Isabelita Perón primera presidenta de Argentina.
      Podemos observar como la mujer salió de casa por un régimen machista y consiguió voto, y aún más, como dice en el blog las mujeres son las que mayormente se gradúan terminando así una carrera universitaria, muy pronto serán más las mujeres en las STEM solo falta que se apoderen de lo que pueden hacer

  25. Las clases del futuro.
    Para nadie es un secreto que trascender es este país es complicado, donde cada cuatro años se repite la misma situación de escoger a los mismos dirigentes, aquellos que prometen y juran cosas «educación gratuita para todos» que jamas se cumplen, donde el dinero que se debe invertir para la educación no se evidencia por ningún lado, muy pocos son los privilegiados de poder estudiar en la carrera la cual quieren, donde si se quiere llegar a la meta deben pasar por un complicado camino, pero ese camino no es lo mas complejo que tendrán que pasar, eso sera a la hora de empezar a buscar trabajo en donde, te pedirán un par de años de experiencia laboral o donde tendrás que tener «contactos» para poder hacer lo que te gusta y mas cuando se habla de nuestra carrera, para muchas personas es mas factible estudiar una carrera el cual tengas que evitar y te sea mas sencillo conseguir empleo, como por el ejemplo Administración de Empresas.
    Una propuesta factible puede ser que desde que la persona esta en formación académica(básica y media), con la ayuda de recursos dados por el gobierno se le dicten clases de programación básica en vez de clases que no aportan mucho como por ejemplo religión(en esta clase no le permiten pensar libremente y le quieren inculcar y adentrar a un lugar el cual no quiere), aquí el estudiante puede que al culminar sus estudios; se identifique por esta rama y quiera seguir potenciando su conocimiento en la educación superior, esta clase cuando el estudiante este terminando sus estudios (educación media), te brindara la orientación de expertos del oficio, donde te informaran mas a detalle en que consiste la carrera, la importancia que esta tiene para que el país pueda progresar y de como puedes ir preparando tu experiencia laboral desde el primer año de tus estudios.

    1. Esperanza y futuro del país.
      Con respecto a los representantes que escogemos cada cuatro años, debemos tener en cuenta que algunos de lo que suben solo quieran privatizar las zonas para tener un mejor control de monopolio.
      En el caso de la educación, esta es una de las cosas que no se nos puede arrebatar ya que todos tenemos derecho a ella, y con tanta importancia debería ser gratuita.
      La presión de la sociedad y las pocas opciones que se tienen al escoger una carrera hace que se tomen decisiones no por seguir y hacer lo que se quiere, si no por tener una mejor entrada económica, provocando también que se estudien las mismas carreras con las que puedes sacar provecho dejando las otras más como un hobbie o simplemente un titulo más sin poder sacar un provecho laboral.
      La situación del empleo en el país es bastante complicada porque hay demasiadas personas que buscan diariamente un empleo. Para conseguir en realidad uno estable, debes esforzarte y hacer varios intentos; ahora imagina conseguir un trabajo específico de lo que haz estudiado y quieres desempeñar, las opciones se van reduciendo y se vuelve más complicado .
      Hoy en día lo que se tiene seguro es crear su propia empresa y trabajo, pero siendo realistas es algo que tampoco surge de un día para otro y no siempre tiene los resultados que se esperan.

  26. UN SISTEMA RETROGRADA

    Mas allá del tema de que en unos campos haya más o menos mujeres que en otros, la realidad es que el sistema de educación que tenemos promueve la ignorancia y la mediocridad, y esto en ningún punto se ve reflejado en el genero de la persona. El modelo de educación actual es ineficiente, pues el tiempo que gasta un estudiante escribiendo lo que un profesor le dicta, lo podría utilizar en mejorar sus habilidades en la materia, pues bien, las instituciones podrían estandarizarse con libros que contengan la temática del año, o bien el profesor podría preparar el material de estudio y explicárselo a los estudiantes.

    El motivo que mas puede impulsar a los estudiantes a evitar el estudio de programas STEM es que vean las ciencias exactas como un tema difícil y aburrido, y eso viene desde el cómo las aprenden, desde el como se les enseña y del como se les evalúan sus conocimientos. Estas podrían llamarse brechas intelectuales, en las cuales el estudiante ve como salida fácil, estudiar y especializarse en temas donde puedan evitar a toda costa lo relacionado con programas STEM.

    El mejor plan a corto plazo es cambiar la forma en que se enseña este tipo de temática, que se enseñe de una forma en que el estudiante no se sienta sofocado o que no sienta que no es lo suyo, sino que se sienta atraído por este tipo de temáticas. En resumen lo mejor que podríamos hacer es motivar a la gente ante este tipo de temáticas para que se quieran especializar en ellas.

    1. Una de las principales razones por las cuales no se esta estudiando una materia que tenga mucho que ver con las ciencias exactas es el hecho que los profesores y guías de estudio en la secundaria no motiven al estudiante a un buen desempeño aprendizaje, hoy en día en Colombia los colegios tanto públicos como privados están dejando atrás muchas herramientas de aprendizaje como lo es hasta el mismo YouTube, hoy en día existen millones de plataformas de aprendizaje y seguimiento hasta que incluye inteligencia artificial en busca de la optimización de los procesos de enseñanza de los estudiantes, es una especie de enseñanza de país muy avanzado que solamente se le enseña al estudiante hasta sus capacidades máximas en las materias básicas, y solamente se le enfoca en lo que realmente interesa y cabe la pena resaltar para que sobresalga en sus opciones de estudio.
      Si no llegamos a prosperar en estas temáticas y desde pequeño entendemos que las matemáticas no son un calvario y lo peor parte de los estudios básicos, el país no va a avanzar en lo que ahora es importante la cuarta revolución industrial.

  27. LA PROFESIÓN POR PASIÓN, Y EL SISTEMA EDUCATIVO COMO LA PIEDRA EN EL ZAPATO

    Una carrera más que un estudio previo para saber ejercer un oficio, es aquel aprendizaje que se realiza para la preparación en un campo de acción de trabajo en la cual nos queremos dedicar con pasión y gusto para innovar y ayudar al progreso de nuestra sociedad; como lo indica el articulo, en Colombia gran cantidad de estudiantes están optando por carreras que no van encaminadas con la moda de las TICS, sin embargo una profesión no se basa en su totalidad en la carrera o el oficio que tiene mas demanda y empleo en la sociedad, aquellos son factores importantes por los que una persona puede elegir su carrera, sin embargo en estos anteriores, no se juzga, ni se pone en consideración la habilidad destreza pasión y compromiso del individuo para esa profesión. Esto debido a que no todas las personas somos iguales en gustos y destrezas, dos aspectos que son fundamentales para realizar un trabajo con calidad y felicidad

    Considero entonces pertinente señalar que aunque los estudiantes en Colombia en su gran mayoría no se están enfocando en las carreras TICS, nacen profesionales que realmente aman lo que hacen, y desarrollan su profesión con calidad respeto y compromiso, individuos que realmente tienen en cuenta que una profesión se basa en las habilidades y destrezas que se tienen y se pueden adquirir, así como en el campo laboral, que deberá ser de su agrado para dar el mejor rendimiento de si mismo, entonces ¿Para que alarmarnos, y psicosear a los jóvenes y la sociedad en que deben estudiar TICS? Cada quien se dedica a lo que ama, y hace su mejor esfuerzo ,para vivir una vida plena y tranquila.

    Ahora bien, ¿A que se debe que tantas personas no estén estudiando TICS o ciencias exactas?
    Muchas personas les tienen miedo a estas carreras, y es sencillamente porque el modelo educativo esta mal. Un profesor escribe en un tablero acerca de las integrales, y empieza a mostrarte diversos tipos de integrales, cada vez mas difíciles, tu como estudiante pierdes tiempo en tratar de entender ,memorizar, anotar, en aprobar los exámenes y parciales, para finalmente solo una pequeña porción de ese conocimiento queda en tu mente.

    El sistema educativo debería enseñarte lo realmente importante, desarrollando tus habilidades de una manera intuitiva, cambiando finalmente la forma en como se enseña y se evalúa.

    1. POR UN SISTEMA EDUCATIVO MEJOR
      Estoy de acuerdo con Sergio, el sistema educativo de Colombia no fomenta las matemáticas de la manera correcta y esto genera un tremendo rechazo a todo lo que esté involucrado con esta materia y es por esto que las personas no prefieren estudiar una ingeniera, si no que mas bien buscan alternativas como lo son la música o el derecho, es ahí donde el problema nace, si Colombia no busca una mejor manera de enseñar no solo las matemáticas si no todas las ciencias entonces seguirán bajando el porcentaje de ingenieros graduados.
      Tenemos que mostrar las matemáticas no como una obligación si no como una oportunidad de entender el universo, de cómo esto puede ayudarnos a tener lógica y mejorar nuestra capacidad de solucionar diversos problemas, tenemos que mostrar como las ingenierías ayudan a la sociedad, cubriendo toda necesidad que surja, solo de esta manera se podrá seducir a los jóvenes y convencerlos de que tomen el camino esta hermosa carrera.

    2. PROFESIONALES POR VOCACION
      Pienso que tiene razón, las personas estudian lo que realmente las apasiona y lo que les gusta, ya no se obliga a estudiar lo que los padres decían como en épocas anteriores, ya las personas son libres de escoger lo que más les guste y en lo que se quieren ejercer en el mundo laboral, y aunque muchas personas no estudien algo relacionado con las TICS, en un futuro lo harán debido a que empezaran a ver algunas asignaturas acerca de esto, como programación básica y demás, lo cual le dará a los colombianos un nivel básico frente a las TICS para lograr defenderse en el mundo laboral si se encuentran un caso de estos

      También pienso que las personas le tiene n miedo a las matemáticas, piensan que no son muy buenos o de por si le huyen a las matemáticas ya que ellos dicen que son muy difíciles o no las logran entender, y que prefieren estudiar lo que les gusta y no lo que más da dinero

  28. EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

    Según las cifras del MinTIC, es emocionante que en nuestro país, sean cada vez más personas las que pueden acceder a educación superior, ya que con esto, el sueño de construir un país mejor es cada vez más posible. Por supuesto, hay que ser conscientes de que no es una tarea fácil, y se han presentado inconvenientes (como la igualdad de género), sin embargo, el panorama cada dia mejora.

    Hoy en día, son muchos los medios disponibles para acceder a la educación superior. Si, tal vez encontremos algunos con tasas de interés elevadas, o con problemas de trámites, pero, en comparación con una época anterior, donde solo las personas económicamente estables podían ir a la universidad, es un avance (aunque todavía hay camino que recorrer).

    Ahora, si no es posible ir a la universidad, en la era digital se han creado compañías de internet dedicadas a brindar educación de alta calidad, incluso, en muchas compañías, esta educación complementaria es muy valorada. Esto sucede, por que a diferencia de una universidad, donde hay un riguroso proceso para definir un programa académico, las compañías de internet no tienen que hacerlo, creando cursos que abarquen las últimas tendencias mucho más rápido. Un ejemplo de esto es Platzi.

    Como estudiantes de ingeniería de sistemas, es un hecho que vamos por buen camino respecto a las demandas del mercado, sin embargo, no es correcto conformarse solo con la educación recibida en la universidad, debemos complementar nuestra educación estando al tanto de las novedades tecnológicas, ya que la informática y el internet avanzan bastante rápido. Esto, requiere más especialistas; con tantos avances, es muy difícil hacer de todo y todo hacerlo bien. Es nuestra responsabilidad enfocarnos, de ese modo, seremos mucho más productivos.

    Para ayudar a los estudiantes y profesionales en este enfoque, el gobierno colombiano ya ha tenido iniciativas de capacitaciones gratuitas en tecnología que se encuentra en tendencia, pero, con un programa de alfabetización tecnológica en colegios, se puede preparar mejor al futuro de Colombia, donde se muestre para que sirve la tecnología, como se contruye, que posibilidades hay, como aporta a nuestro país y otras ventajas que no se tienen presentes. Una forma de hacer esto, podría ser dando a los niños cursos en plataformas de internet de forma gratuita, para que empiecen a conocer el panorama completo.

  29. LO PROFESIONALES QUE REALMENTE BUSCA LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    La 4.0, más conocida como la cuarta revolución industrial, augura variedad de ventajas en los diferentes aspectos relacionados a la vida en sociedad, así como desventajas, una de estas es la incertidumbre que se tiene acerca de las consecuencias que puede conllevar la automatización de los procesos, ya que aunque los vaticinios de miles de profesionales alrededor del globo indiquen que las maquinas evolucionaran a tal nivel que podrán ser autónomas en su totalidad, bien es sabido por muchos que los dilemas éticos y sociales presentaran un incremento en sus índices, dadas razones como la dispensabilidad de empleados en áreas ya automatizadas y otros factores enraizados en la desigualdad. En el artículo de la BBC News, «Qué es la cuarta revolución industrial (y por qué debería preocuparnos)», escrito por Valeria Perasso el 12 octubre 2016, se establece que según estudios, la 4.0 podría acabar con más de 5 millones de trabajo en los 15 países más industrializados del mundo, hay variedad de libros que explican detalladamente como se llevara a cabo la automatización de cada una de las profesiones que vemos hoy en día, entre ellos Rise of the Robots de Martin Ford, y ¡Sálvese quien pueda! de Andrés Oppenheimer, estos libros son altamente recomendados para que las personas promedio comprendan como se están sedimentando las bases de nuestro futuro, sobre todo en cuestiones éticas, ya que los profesionales que sepan dar soluciones efectivas a estos problemas serán los que no podrán ser reemplazados por maquinas, irónicamente, esto es un problema, ya que la división en la sociedad cada vez será mayor a causa de esto.

    Es notorio que las profesiones TIC están bajo una demanda creciente, pero tomando en cuenta lo expuesto en el párrafo anterior, sería lógico deducir que aquellos ingenieros TIC que no cuenten con el interés de obtener certificaciones y enriquecer sus bases educativas, se quedaran atrás, la tecnología avanza cada vez más rápido, con la llegada de nuevas tecnologías se hacen cada vez más eficaces los procesos de investigación e implementación de proyectos, por ende, tarde que temprano, las maquinas serán capaces de reemplazar las complejas tareas de un ingeniero, pero nunca serán capaces de vaticinar los problemas que podrían acarrear las nuevas tecnologías para la adecuada solución y prevención de los problemas. Los estudiantes y profesionales que tengan el deseo de tomar los beneficios de la 4.0 deberán tener la disposición y la autoconfianza suficiente para proponerse retos e iniciativas que incrementen su conocimiento de forma constante, de manera autónoma. Entre tantas, hay dos páginas web para que las personas desarrollen habilidades desde casa y, además, se certifiquen:

    1. Codecademy: Codecademy es una plataforma interactiva enfocada en la programación, la cual brinda cursos en diversos lenguajes de programación tales como Javascript, PHP y Python. Definitivamente es una buena alternativa para aquellas personas que quieran empezar en el mundo de la programación de manera gratuita. He aquí el enlace a esta página: (https://www.codecademy.com/)
    2.Udemy : Udemy es una plataforma de aprendizaje en línea, tiene variedad de cursos acerca de los lenguajes de programación, el manejo de software de terceros, el Big Data y la seguridad digital, a pesar de que no sea gratuita, esta página es una de las más conocidas en su clase ya que brinda educación de calidad y por ello merece una mención en esta entrada. He aquí el enlace a esta página: (https://www.udemy.com)

    Por ultimo, cabe decir que, somos nosotros como estudiantes los que tenemos que buscar las iniciativas que impulsaran nuestro futuro como profesionales, ya que las oportunidades son encontradas por aquellas personas que se esmeran en buscarlas.

    1. Como el comentario esta pendiente de revisión y la fecha limite de entrega se aproxima, Jaidy Tatiana Garzón Mayorga respondió a mi entrada y la adjuntare:

      EL INGENIO POR ENCIMA DE LA AUTOMATIZACIÓN

      Es clara la cuestión de que la automatización es una potencial amenaza para todo ser humano con un trabajo estable, si bien se cree que cabe la posibilidad de que un considerable número de empleos serán reemplazado por máquinas, hay otras personas que son totalmente escépticas o que sencillamente ven esto como un beneficio, pero si nos ponemos a pensar, y si alguno de nosotros como ingenieros de sistemas, inventemos algo que requiera tener a nuestro favor la automatización o que seamos nosotros los creadores de esas máquinas ?, de ahí es importante destacar el no quedarnos atrás y con unos que otras cosas aprendidas en la universidad, hay que estar enterados de los avances tecnológicos, los pro y contra de los inventos, que podemos hacer nosotros como ingenieros para darle beneficio a una sociedad, que se está viendo amenazada por ser títeres de robots, dependientes de aparatos electrónicos.
      Ser mejores cada día, no por obtener un reconocimiento por ser los mejores ingenieros y ganar prestigio, sino realmente hacer uso de nuestro aprendizaje como lo haría un verdadero ingeniero, INGENIAR para el beneficio de una sociedad.

  30. COLOMBIA, UN PAÍS ATRASADO Y ESTANCADO.

    En los últimos años se ha evidenciado un crecimiento muy importante de ingenieros para la Industria de las TIC, aún así, hay un déficit puesto que la cantidad de egresados es inferior a la demanda. Para solventar este problema se requiere un compromiso del Gobierno, las universidades y los gremios para que generen estrategias que permitan apropiar una política de país enfocada a incentivar el estudio de esta ingeniería en sus diferentes áreas.Entonces, si no somos capaces de formar ingenieros como política de Estado, podemos estar inmersos en muchos años más de retraso y grandes desventajas competitivas.
    Para el caso de las universidades, deben buscar que el programa de ingeniería de sistemas sea acreditado debido a que son muy pocas las instituciones que lo tienen; pero para eso deben realizar actividades con la empresa privada para conocer cuáles son las necesidades de la industria y en esa medida orientar y adaptar sus programas educativos, especialmente, los de posgrados.
    Ahora, como primeros pasos es necesario los talleres de vocación profesional deben fortalecerse y dar a conocer el impacto social que pueden tener todas las ramas de la ingeniería y su importancia para el desarrollo del país. La educación media debe ser más completa y exigente para que los jóvenes tengan herramientas que les permitan desenvolverse mejor en sus carreras. Por último, mayor acceso a la educación brindando opciones para que sean más los jóvenes beneficiarios aunque en primera medida realizar cursos libres que se impartan, por ejemplo, en las instituciones educativas donde se les brinde material y los estudiantes puedan tener un acercamiento a las TIC.
    A modo de conclusión, ¿Qué tan ciertas son las estadísticas y qué tan prometedoras son las vacantes ya que en muchas ocasiones no te contratan por falta de experiencia o en otro caso, tu trabajo es mal remunerado?

    1. Avances

      Actualmente, Colombia está llevando a cabo dos iniciativas relevantes en torno a la enseñanza de la programación y el pensamiento computacional. Una de estas es impulsada directamente por el Ministerio de Educación y el Ministerio de las TIC

      Así mismo, uno de los retos más grandes es la formación docente. Ya que son ellos quienes deben desarrollar un pensamiento enfocado en la reflexión crítica de los conocimientos y no tanto en la utilización técnica de las herramientas que se tienen. Esto puede lograrse de varias formas, una de ellas la inserción de los conocimientos en el aula y por supuesto la aplicación de los conocimientos en las distintas áreas de conocimiento.

  31. CRECIMIENTO POSITIVO Y NEGATIVO.
    En los últimos cinco años la industria de las Tecnologías de la Información ha experimentado un crecimiento muy importante, según datos de Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones este ha sido del 12% anual en promedio.
    Este crecimiento genera cosas muy positivas, porque además de aportar al crecimiento económico de Colombia, ha incrementado las oportunidades para los ingenieros, especialmente los de sistemas, sin embargo, hay un punto negativo; el mismo crecimiento ha causado una sobre oferta de ingenieros, generando desempleo y que la mano de obra se deprecie.
    En Colombia últimamente se presenta un problema donde la sociedad se divide el “50%” no estudia y el otro “50%” estudia tanto que no pueden pagarle todo lo que estudio. ¿Entonces que debemos hacer?; En mi opinión esto tiene solución muy fácil, aquellos que somos parte del porcentaje que estudia debemos proponer soluciones, que surjan mas empresas de nuestras ideas y que las que están crezcan, es decir invitar al país que avance con nosotros, y para el otro porcentaje esto normalmente es causado por la falta de información que reciben en los colegios; por lo cual para esto ya hay programas que buscan solución y es invitarlos a familiarizarse con estas carreras desde pequeños un ejemplo claro es la iniciativa Coding for Kids.
    https://www.dinero.com/pais/articulo/mercado-laboral-ingenieros-sistemas-colombia/199380
    https://www.johncaicedo.com.co/2019/04/29/coding-for-kids/

  32. El problema de la fiebre de títulos en Colombia.

    La titulitis, o la fiebre de los títulos, según los diccionarios es la valoración excesiva de los títulos, pero aquí en Colombia significa que si no tienes un titulo universitario, las probabilidades de obtener un trabajo donde ganes más de un salario mínimo son mínimas. Lo peor de todo, es que tener un titulo tampoco se traduce en conseguir empleo fácil, ya sea por los requerimientos casi imposibles que piden algunas empresas o porque hay más oferta de empleados que demanda de empleos.

    Afortunadamente hay ciertas carreras, como las enfocadas en las TI (tecnologías de la información), que no sufren el dilema de la oferta y la demanda, ya que existe un déficit de profesionales. Por lo que quienes estudian estas carreras no deberían preocuparse de encontrar trabajo, ¿o sí?

    La respuesta puede ser un poco ambigua si se tienen en cuenta varias consideraciones, tales como a cuánto vendes tu trabajo, cuáles son tus condiciones ideales para trabajar. Ya que entre más exigente seas con estos temas, más difícil es encontrar trabajo, debido a que hay muchas empresas que están acostumbradas a pagar una nimiedad por tu trabajo, porque personas antes de ti aceptaron ese salario y esas condiciones.

    El otro problema es la tenencia de un titulo en sí, ya que hay personas que aprendieron a hacer todas las cosas que tu aprendes en la universidad, pero con la diferencia de que lo hicieron por su cuenta, y por lo tanto no tienen un titulo que los respalde, y se ven obligados muchas veces a aceptar esas condiciones mencionadas en el párrafo anterior.

    Una de las formas en que podrías “pelear” por un sueldo mejor, es si haces una especialización, lo cual viene a ser otro problema en sí, ya que las especializaciones existentes en Colombia no son demasiada que digamos, por lo que a veces se tiene que decidir entre la plata o la vocación. O si logras conseguir una beca en lo que realmente quieres, no tendrás que elegir.

    Al final de todo, después de tener tu otro título, aun puede ser difícil encontrar un empleo con las condiciones que quieres, ya que ahora podrías tener un perfil demasiado alto y muchas empresas no te contrataran porque deciden buscar a alguien más económico.
    Por lo que, para concluir, en Colombia la situación del trabajo es difícil, aún si hay vacantes. Si tienes un solo titulo y no mucha experiencia te quieren pagar menos de lo que vales y si tienes muchos, eres demasiado caro para contratarte.

    FUENTES
    https://www.significadode.org/titulitis.htm

    1. ADAPTARSE AL CAMBIO

      La problematica del desempleo en Colombia ha venido existiendo desde hace mucho tiempo. Los recién egresados de algunas carreras salen buscando un buen empleo, pero terminan con uno regular tirando a malo. La razon de esto es porque como tu misma lo comentabas «Existe una oferta limitada para una alta demanda». La mala noticia es que esta tendencia no va a ser revertida.
      Cada vez son mayores las ocupaciones que se estan viendo afectadas por la automatizacion, y frente a eso no hay nada que podamos hacer para evitarlo. En vez de eso debemos adaptarnos al cambio.
      Las carrera STEM son el camino a escoger, ya que en este campo del conocimiento esta naciendo el futuro, los avances importantes que están transformando todos los ámbitos de nuestra existencia.

  33. TENER UN PLAN B PUEDE SER UNA OPCIÓN.

    No toda persona tendrá un reconocimiento mayor por haber adquirido conocimientos en un entorno universitario, lastimosamente, muchas empresas hoy en día para que una persona pueda laborar, se les exige un título profesional y peor aún que sea una institución reconocida. Difícil de creer pero casos se han visto.
    En mi caso, no tuve la oportunidad de empezar a estudiar un carrera profesional recién salí egresada del colegio pero hice un tecnólogo en desarrollo de software en el SENA, institución que aún siendo gratuita, muchas personas digan que no se enseña igual o con la misma calidad que en una universidad, pero no es así, increíblemente, el SENA es una institución que aparte de otorgar los conocimientos, también permite al estudiante integrarse a la vida laboral, poniendo en práctica lo aprendido. Luego a mis 27 años, logré ingresar a la universidad y gracias a los conocimientos previos que obtuve en el SENA, se me permite avanzar un poco más en la carrera y así poder ser profesional en menor tiempo.
    Sería interesante ver mas mujeres estudiando ingeniería de sistemas, en la universidad, se ven mas hombres que mujeres. Personalmente como mujer, es un reto ya que esta carrera no es sencilla, pero si se pone el empeño y la dedicación, se lograrán grandes cosas.
    Tristemente, muchos no tienen la posibilidad de estudiar, no poseen los recursos y el gobierno de este país, promete educación gratuita, promete un futuro adecuado para los jóvenes, pero los resultados nunca se han visto, solo se ven manifestaciones de estudiantes reclamando sus derechos, haciendo el reclamo del por que nada se ha cumplido, del por que el así de las cosas.

    1. LOS INGENIEROS REQUERIDOS PARA LA 4.0 NO SE DISTINGUIRAN NI POR SU GENERO, NI POR SU ESTATUS.

      Tomando en cuenta tu experiencia como egresada del SENA como tecnóloga, quisiera tomarte como ejemplo de los profesionales que busca la 4.0, ya que el futuro no busca personas cuyo conocimiento haya sido brindado por una institución acreditada de renombre, sino personas dispuestas a aprender y proponer nuevas ideas para la solución de los problemas que se generaran a medida que llegan las nuevas carreras del futuro. Como se indica el artículo, como mujer deberás enfrentarte a factores tales como los estereotipos de género y otros obstáculos establecidos por la sociedad en la que vivimos, a veces es injusto ver como aún en el siglo XXI se presentan este tipo de discriminaciones, las estadísticas mostradas en el artículo son cuanto menos decepcionantes, ya que una mujer tiene tanto las mismas capacidades como el mismo ingenio que cualquier hombre para entrar en el mundo laboral. Véanse grandes exponentes de la ciencia y la ingeniería como Marie Curie, galardonada con el premio Nobel de la física en 1903, Emily Robin, ingeniera de campo y líder técnica del puente de Brooklyn y Stephanie Louise Kwolek, descubridora de los polímeros cristalinos líquidos. Dada la demanda de los empleos TIC a futuro, probablemente los contratistas de la 4.0 se enfocaran más en los conocimientos y las habilidades antes que en otros aspectos más superficiales.

      Fuentes: http://ficeps3.com/mujeres-importantes-para-la-ingenieria/

  34. ES NECESARIO UN CAMBIO EN LOS ESTUDIOS

    No hay ninguna duda de que las carreras en el campo de las TIC sean de las más demandadas, sobre todo en nuestro país, ya que vamos años atrasados en cuanto a tecnología se refiere con respecto a otros, además esto se acompaña con que la tecnología esta avanzando a pasos agigantados lo que genera que la diferencia entre otros países con respecto al nuestro en el campo de las TIC se haga cada vez mayor.

    A su vez, este avance tecnológico ocasionara en un futuro que se tengan que crear nuevas carreras en torno a las TIC, pues es necesario que haya gente especializada en diferentes áreas y no tener muchas personas que sepan un poco de cada una, también con respecto a las carreras que no pertenecen a las TIC (medicina, derecho, etc.), será necesario que adopten materias con respecto a estas, ya que la tecnología aunque siempre a estado presente em todos los campos de estudio, actualmente se esta convirtiendo en algo fundamental.

    No solo es necesario tener los conocimientos que nos brinda el estudiar nuestras carreras, pues es algo que en el campo laboral todos poseen, lo importante es saber aplicarlos para mejorar lo que ya existe o crear algo nuevo, si no somos capaces de esos solo seremos un empleado mas entre los miles que hay.

    1. CAMBIOS PENSANDO EN EL BIEN DEL PAIS.

      Tiene razón compañero, ya que Colombia y Suramérica están atrasados en el ámbito de las TIC, por lo que el gobierno debería poner como prioridad la implementación de dichas tecnologías para que así los jóvenes obtengan mejores conocimientos y se le pueda dar un mejor uso. En la parte en la cual comenta que hay que implementar ciertas materias a los demás programas estoy totalmente de acuerdo ya que la cuarta revolución viene principalmente con la automatización de la mayoría de las tareas o trabajos, por lo que los profesionales deberían saber conocimientos básicos de programación y análisis de datos.

    2. Oportunidades para todos

      Es importante destacar la necesidad de descentralizar la aplicación de estas políticas públicas y este aprendizaje llegue solo a las regiones más pobladas. No basta con la implementación de herramientas, sino con la implementación y capacitación adecuada de estos programas.

      Es necesario que las autoridades departamentales tengan autonomía y recursos para desarrollar estas políticas e identificar las instituciones que sean capaces de colaborar con los gobiernos para la implementación de los programas.

  35. LA EDUCACIÓN ES LA CLAVE.

    Aunque hay muchas personas estudiando, que es bueno, no abastece la demanda de las TIC, entonces propondría que el gobierno o las universidades generen ofertas y/o publicidad para que se den a conocer y atraer más personas que estudien estas carreras. Para poder avanzar y adaptarnos aprender de cierta forma de las nuevas tecnologías, hay que dejar atrás los estereotipos o ideas erróneas que se han venido generando desde hace años, como, por ejemplo: una mujer estudiando alguna carrera de la STEM, o que estas carreras no tienen buen futuro o no ganan bien.

    Un aspecto importante para destacar es que hay que especializarnos en lo que más nos llame la atención relacionado a nuestras carreras para no quedarnos atrás, ya sea realizando cursos virtuales o presenciales, o algún tipo de postgrado. Además, es indispensable aprender cualquier idioma, preferiblemente el inglés, ya que es de cierta manera el lenguaje universal.

    En conclusión, no hay que conformarnos con solo el pregrado así tengamos un puesto asegurado, hay que ir más allá para obtener mas conocimientos y mejorar en el ámbito laboral. Además, es importante que la academia como el Estado en sus campañas publicitarias promuevan que la tecnología ayuda a temas sociales, como el bienestar de los ciudadanos y en los diferentes sectores económicos del País, los que desarrollan, los analistas, los analistas de prueba, los que generan conectividad, los que se dedican a la telemática, los de seguridad de la información, pueden aportar su granito de arena para un País más competitivo, transparente y de igualdad para todos.

    1. LA META NO ES GRADUARSE, ES SOLO INICIO

      Como bien dices, no hay que conformarnos solo con lo que aprendemos en la universidad o en la escuela, hay que ir más allá y ver en que somos los mejores para especializarnos, es mejor ser el mejor en una sola cosa y no ser uno mas que sabe un poco de todo; el hecho de que el gobierno realice eventos donde la gente pueda mostrar su habilidad en el campo de las TIC puede ser buenas idea, pues hace que la gente se entusiasme en ser bueno en algo especifico y hace que las personas con habilidades en estas se den a conocer a la sociedad.

      En nuestro país requiere de una “nivelación tecnológica”, somos un país atrasado en este aspecto con respecto a los demás, por lo cual se necesita de una gran cantidad de personas que tengan cocimientos del campo de las TIC, necesitamos que las materias de este tipo se empiecen a dictar en diferentes carreras para que todos tengamos un conocimiento básico sobre estas.

  36. STEM Y LA EDUCACION.
    Considero que una de las principales problemáticas que genera la ausencia de personas interesadas en dirigir sus estudios superiores hacia los campos de estudios conocidos como STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es la falta de inserción de estas áreas en los estudios secundarios de los centros educativos distritales , muchos de estos centros educativos presentan sus planes de formación de manera básica, donde no se exige un nivel adecuado para que los estudiantes puedan dejar de lado los pensamientos erróneos que sugieren que si no son buenos en algo no pueden dirigir sus estudios profesionales hacia estás ramas, un claro ejemplo es la frase » si tiene matemáticas no es mi carrera», si se presentarán buenas bases en estas áreas considero que el número de estudiantes para dichas áreas aumentaría considerablemente.
    Por otra parte, desde mi punto de vista como estudiante de ingeniería de sistemas, los centros educativos deberían implementar un área donde sea fundamental adquirir conocimientos básicos de programación, la mayoría de carreras universitarias requieren asignaturas dónde se utilizan conocimientos de programación, incluso muchos científicos y pensadores del siglo XXI consideran que la mayoría de personas en el mundo deberían poseer la capacidad de programar Stephen Hawking decía » si deseas seguir una carrera en el siglo XXI, la programación básica es una habilidad básica que debes aprender».
    Aprender a programar ayuda a las personas a adquirir aptitudes en la mayoría de las ramas del conocimiento, además, vivimos en la era de la tecnología, hoy en día la mayoría de personas utilizan un computador o SmartPhone deberíamos poseer la capacidad de asimilar como ese aparato tecnológico funciona.

    1. Estudiantes sin bases

      Todos los cambios de estudios carecen de un fuerte desarrollo, donde solo se educa de una forma muy básica perdiendo así un nivel que ha ido creciendo en los últimos años para las nuevas herramientas y tecnologías, no es el mismo nivel de hace 20 años que el de hoy en día todas estas disciplinas también tienen que ir a un nivel de desarrollo y exigencia mucho mayor, para que el estudiante pueda vincularse aún mejor a una carrera profesional y así no generar deserciones y aportar al crecimiento de profesionales en el país.

  37. Promover la educación TIC
    Es evidente que muchos colegios del país, ya sea privados o distritales, se centran en enseñar el básico uso de la ofimatica y no promueven conocimientos más avanzados acerca de las tecnologías de la información, como lo son lenguajes de programación, redes o bases de datos, así sea una mirada básica de estos temas, pero que sirva de una base solida, en lo que respecta a conceptos, para que puedan conocer sobre el tema, se interesen y salgan de su bachillerato con una mirada más amplia. En la actualidad el número de estudiantes que ingresan a las universidades o instituciones de formación tecnológica no es suficiente para abastecer la demanda que se tiene en escenarios conservadores de crecimiento, por lo que se están generando brechas importantes entre la demanda y la oferta de talento TI que representan un riesgo para el país. El Gobierno busca estimular a los estudiantes de bachillerato para tener 75.000 nuevos estudiantes en carreras TI e incentivar la reconversión de por lo menos 9.000 ingenieros de otras ramas de la ingeniería hacia programas específicos de TI. Con esto, impulsar la reducción del déficit de profesionales TI en el escenario de alto crecimiento, el cual pasará de 94.000 a 35.500 profesionales.

    Es importante tener en claro que el promover no se tiene que convertir en una imposición, es claro que en Colombia las carreras relacionadas con las TI son muy poco estudiadas, o no lo suficiente, como ya se menciono con anterioridad, pero no se debe llegar a discriminar a la gente que no estudia dichas carreras, con los clásicos estereotipos de «le quedo grande la ingeniería, le toco irse por lo fácil». De igual forma que las mujeres no estudien tanto carreras ingenieriles, no es un problema en si, si las mujeres deciden estudiar otra cosa por decisión propia y se ven más representadas en otras industrias no tiene que ser visto como problemática, es simplemente los gustos que difieren entre los dos sexos. Lo realmente importante es promover las carreras TI para que más personas conozcan de ellas, y puedan decidir si estas los atraen o no.

    1. EDUCACIÓN TIC DENTRO DEL PLAN ACADÉMICO DE LOS COLEGIOS DEL PAÍS

      Los colegios desde la media vocacional (9, 10 y 11 grado), deberían incluir en su plan de estudios la enseñanza de tecnologias TIC, una forma en la que se pueden ayudar los profesores en este ámbito, es enseñar por medio de plataformas como CodeAcademy, Udemy, ED Team, o el mismo YouTube.

      Muchos de los jóvenes que quieren estudiar una carrera relacionada con las TIC, no saben donde empezar o se quedan con la vaga idea de que es «solo matemáticas» y huyen ante este escenario poco ideal para ellos. Que mejor, que mostrarle las herramientas y las plataformas necesarias para empezar a aprender de estas ramas y saber si les gusta en verdad, en lugar de tener que esperar hasta graduarse para saber si era la carrera que querrían para el resto de sus vidas.

  38. Las carreras del mañana

    Los estudiantes que salen graduados del bachillerato que cada vez son menos no quieren seguir estudiando una carrera profesional o una tecnología ya que los niveles educativos en el país no son muy altos, todas estas carreras han aumentado aun con los pocos estudiantes que se gradúan, pero sigue habiendo un déficit de estudiantes muy grande y esto se incrementa para las carreras tales como las TIC, carreras que se encuentran mucho más presente en lo que se denomina la cuarta revolución industrial.

    Todo esto lleva a que se cree una disminución de profesionales para las áreas destinadas en las cuales se tienen que tener un personal capacitado y apto para desarrollar las actividades propuestas, por la falta de profesionales involucran a gente que no tiene las actitudes y aptitudes para desarrollar las actividades de la mejor manera siendo así que se genere cada vez una disminución en la calidad de trabajo de la empresa que afecta en general a toda una sociedad.

    Todo esto lleva a que un profesional bien graduado sea una herramienta de desarrollo para el país, en donde cada día tiene que estar en contante conocimiento y aprendizaje, ya que las tecnologías que hoy en día se manejan cambian constantemente y se tiene que adaptar a todos los cambios de las nuevas tecnologías.

    1. EL AMOR POR EL ESTUDIO.

      Es un punto muy importante que usted da, hoy en día son cada vez menos las personas que se gradúan de un bachillerato y decidan continuar en una carrera profesional o técnica, y esto conlleva un problema para el desarrollo de un país, ya que la falta de personas capacitadas hará que el desarrollo laboral de una empresa disminuye o que decidan tomar otras alternativas (como sistematizar labores), y todo esto se ve a la falta de amor por el estudio, un error quizás puede ser a la forma tradicional de enseñanza que se lleva en las aulas de colegios y universidad, por esta razón el gobierno con las instituciones educativas se deben replantear una forma de que las personas decidan terminar su bachillerato y después continuar en un estudio superior, donde encuentren un amor por el estudio ya que esto traerá que el mismo estudiante empiece a desarrollar conocimiento constantemente y adaptarse a los cambios de un país.

    2. EL ESTUDIO HOY EN DIA NO ES UNA PRIORIDAD.

      Muchos de los jóvenes que hoy terminan su etapa del colegio, están fatigados del estudio, y prefieren dejar de prepararse, sumando a esto la poca posibilidad de entrar a una buena institución que brinde educación profesional de calidad. Por tal motivo es que hoy en día se evidencia la falta de profesionales para el mercado laboral. Estoy de acuerdo con usted, al ver la cifra de profesionales faltantes para empleos, en su desespero, buscan a cualquier persona y la contratan, pero al ver que la persona no esta capacitada, la industria se ofrece a preparar el personal, con la condición de que este empleado va a ser contratado por un valor muy bajo.

    3. Profesionales colombianos dentro de las TIC
      En nuestro país se están implementando diversas tecnologías dentro de la industria laboral, debido a que existen tecnologías como maquinas, aplicaciones y programas con la capacidad de realizar diversas tareas de la empresa, minimizando el trabajo y la mano de obra dentro de las mismas, pero para que todo esto funcione bien es necesario contar con personas conocedoras y especializadas en el tema y en Colombia como lo menciona mi compañero es muy poca la población que termina el bachillerato, y esta baja aún más cuando se trata de realizar una carrera profesional que involucre el tema tecnológico, puesto que para muchos dichas carreras les parecen muy complicadas y difícil de comprender.
      Así que para mejorar este problema sería bueno que en los colegios se dieran a conocer la importancia de estas carreras profesionales y mostrar la buena cara de las misma, con el fin de que en el futuro Colombia cuente con un gran personal dentro de carrearas que involucren a las TIC.

    4. EL DESINTERÉS PARRA EL APRENDIZAJE
      «Bill Gates y Melinda Gates, a través de su fundación, buscan que cada vez más empresas contraten a su personal dando prioridad a las habilidades por encima del título profesional universitario.»

      Esta postura del segundo hombre más rico del mundo es muy conocida, y se basa en su experiencia personal, pues aunque fue a la universidad, no terminó sus estudios.
      Muchos empresarios, principalmente en la industria tecnológica, abandonaron la universidad como Gates. Steve Jobs y Mark Zuckerberg son ejemplos conocidos.
      No obstante, el título universitario sigue siendo un pasaporte para acceder a un empleo, al menos así lo consideran muchas empresas, y Gates busca cambiar esa mentalidad.

      El desinterés es un grave problema
      Aunque muchos creen que la principal causa de la deserción estudiantil en pregrado es el factor económico, lo cierto es que variantes como el estrés provocado por la presión de grupo, la baja autoestima, el mal rendimiento académico y la poca claridad sobre un proyecto de vida, son algunas de las principales causas que motivan a un joven a abandonar sus estudios universitarios.

      La rápida expansión, las características de los «nuevos» estudiantes y regulaciones laxas, han llevado a muchos a cuestionar la calidad de los programas.

      Otro de los fenómenos que se observa en los estudiantes actualmente, es que, al graduarse, tampoco están preparados para enfrentar las demandas del mercado laboral.

      De acuerdo con la entidad, dentro de las causas de la elevada tasa de abandono se encuentra: la falta de preparación académica (debido, en parte, a la educación de baja calidad que reciben en la escuela secundaria); la falta de medios económicos entre alumnos de escasos recursos; la larga duración de algunos de los programas y la falta de flexibilidad para cambiar de carrera.

      Maneras de mejorar esta problematica:
      -Ayudar a los alumnos a insertarse en el mercado laboral.
      -Diseñar mejores sistemas de financiamiento que incentiven la obtención de buenos resultados por parte de instituciones y estudiantes
      -Diseñar mejores sistemas de financiamiento que incentiven la obtención de buenos resultados por parte de instituciones y estudiantes

    5. EL GOBIERNO EN LA EDUCACION.
      De acuerdo a lo anterior, es importante tener en cuenta que el bajo indice de profesionales capacitados y personal idóneo para desempeñar cargos determinados en empresas o compañías específicas, también radica en la ausencia estatal de políticas públicas enfocadas a una educación inclusiva y para todos, ya que en Colombia poder acceder a la educación superior es un beneficio del cual muy pocos jóvenes gozan, es necesario replantear estas políticas e incluir a la amplia población con deseos y altos conocimientos para capacitarse y ser parte de la población profesional y futuro del país de manera consecuente.
      Tras un proceso reflexivo es necesario tener en cuenta cuánto potencial existe en los jóvenes del país, pero no haya los medios para exponerlos y aportar al país de manera profesional, es fundamental contar con un gobierno que se fundamente en la educación e inclusión todos, de forma integra e inclusiva y así podría cambiar el.panorama desesperanzado en el cual nos encontramos inmersos y el porcentaje de profesionales capacitados tendría una alza relevante, contribuyendo al desarrollo de nuestro país.

  39. UN ENFOQUE NACIONAL

    No es sorpresa para nosotros saber qué Colombia es un país tercermundista, donde muchas de las decisiones políticas y socioeconómicas se toman bajo los proyectos de estado de otros países considerados como potencias. Nuestro propósito como profesionales está en reinventarnos y de esta manera hacer un buen uso de la riqueza que posee nuestro país. Un ejemplo de esto es la energía solar, en Estados Unidos alrededor de 30,000 empleos de técnico solar son ocupados y el salario medio anual es de $42,680. Colombia al estar ubicada sobre la linea del Ecuador, posee geológicamente la posición más apta para hacer uso de esta energía cuyo potencial a futuro es prometedor. Dado el cambio climático y la búsqueda de energías limpias, la energía eólica probablemente será una gran parte del futuro. Ya es una industria que ha crecido mucho y probablemente crecerá mucho más, lo que significa que se necesitarán técnicos calificados para ayudar con la instalación, mantenimiento y reparación de turbinas eólicas gigantes. En Estados Unidos se pronostica generar 14,000 ofertas de trabajo para técnicos de energía eólica durante la década que termina en 2026 y el salario promedio en este campo fue de $ 54,370 en el 2018. Nuevamente, Colombia cuenta con serranías, paramos y cordilleras capaces para este tipo de industrias. Más sorprendente aun, los vientos alisios circulas por todo el pais entre enero y julio. Para concluir, sí tenemos los recursos y las instituciones capaces de dictar estas nuevas profesiones ¿Por qué la industria nacional no se ha enfocado en estos nuevos campos?

    Fuentes: https://trade-schools.net/articles/best-careers-for-the-future.asp

    1. LOS INNOVADORES TIENDEN A SER COPIADOS.

      Como bien sabemos y se expreso en el comentario anterior, al ser Colombia un país tercermundista tratamos de copiar todo aquello que hacen los demás para poder sobresalir y así de alguna forma transformarse en primermundista. Es por esto que Colombia no invierte e implementa este tipo de trabajos pues siempre está a la espera de como saldrá en aquellos innovadores, lo cual significa que en los próximos años o incluso meses estaremos viendo cómo se implementa.
      El problema encontrado aquí no es los recursos ni los profesionales que lo gestionen, el problema es que el gobierno siempre estará pendiente de los otros, esto hace que las tecnologías del país cambien de manera abrupta de momento a otro, haciendo en algunos casos que no se alcance a implementar una cuando ya se intenta con otra.

  40. EL TITULO UNIVERSITARIO ES SOLO EL PRIMER PASO

    Si bien es cierto que nuestras carreras son de las mas demandadas actualmente, no basta con eso, muchos piensan que «con estudiar una carrera que se necesite mucho, ya tengo mi puesto asegurado» pero esto esta bastante lejos de la realidad. hoy en día las empresas son conscientes de que lo que uno esta cobrando y sabe hacer… lo hace otro por un precio mucho menor, haciendo que muy pocos sean los que tienen un puesto asegurado por mucho o poco mercado laboral que haya en el momento, los años de experiencia son los que mas oportunidades van a brindar, ya que hacen saber que la persona se ha enfrentado a problemas cotidianos en otras empresas, y no solo a problemas imaginarios planteados en distintas tareas que realizaron durante sus épocas como estudiantes, haciendo que hoy en día lo que valga sean las especializaciones y doctorados. y en menor medida los cursos o certificados extra, ya que indican que de cierta forma la persona puede llegar a estar mas preparada para resolver los problemas que están por darse, o mejorar los distintos procesos y/o aplicaciones que una empresa puede tener ya en funcionamiento.
    Hoy en día la excusa de «no tengo el dinero para poder hacer mas cursos» se queda bastante obsoleta, si bien es cierto que los cursos de pago pueden ser de mayor nombre, hay empresas o fundaciones que manejan cursos gratuitos porque sencillamente están interesados en formar gente capaz, la fundación Carlos Slim podría ser un gran ejemplo, ya que brinda todo tipo de cursos con certificación que pueden abrir mas oportunidades para aquellos que los toman o sencillamente hacer mas llamativa una hoja de vida, Netacad con sus cursos gratuitos de redes y seguridad informatica es otro gran ejemplo… y hay muchos mas, solo es tener las ganas de aprender mas.

    1. De acuerdo con esto se puede de decir con un simple titulo no define un buen puesto asegurado en una empresa reconocida, lo único que es válido es lo que la persona sepa lo que hace y que le guste hacerlo, mucha gente tiene en mentalidad que tener un cartón colgado en su casa va a definir todo su futuro laboral; No tenemos que conformarnos con solo el título hay que seguir aprendiendo por nuestra cuenta, prepararnos mas hacer más cosas productivas para que nos haga un buen ingeniero y así habrá más oportunidades laborales estables y no nos quedemos estancados en algo mediocre.

    2. Como lo menciona mi compañero es muy importante que las personas que tienen la oportunidad de estudiar lo aprovechen y si se puede creen sus propias empresas ,hay maneras de mitigar esta escasez laboral , una es como la leída anteriormente, incentivando a las personas a dedicarse en este campo, aunque claramente viéndolo por otro lado tenemos que pasar tiempo estudiando y aprendiendo, pero algo que uno hace toda la vida es aprender, y para aprender hay que estudiar y practicar debido a que es una carrera que requiere estar actualizado constantemente

  41. Mano de obra barata, no siempre un beneficio.

    Está claro que en la conciencia colectiva siempre se entiende que la mano de obra barata solo trae beneficios, ¿a quien no le gusta pagar poco y recibir mucho?, sin embargo esta creencia no es siempre verídica.

    El exceso de tecnólogos y la ausencia de profesionales, a pesar de en apariencias ser una ventaja (pues se contrata poca gente que sabe de muchas cosas, en lugar de una persona especializada para algo específico) es en realidad un problema para las personas naturales, pues se están ofreciendo contratos por prestación de servicios a términos indefinidos, es decir, en que cuanto se deje de necesitar la persona, la empresa puede deshacerse de ella y nunca tiene posibilidad de subir de rango. En cambio, un profesional, al ser más difícil de encontrar, tiene más posibilidades de que se le ofrezcan contratos de planta, en donde solo lo puedan sacar por faltas o errores del mismo.

    1. Desvalorización del trabajo

      Tal y como menciona mi compañero, las empresas están tomando como modelo de negocio la práctica de contratar técnicos en áreas específicas de lo que necesitan en lugar de contratar a un profesional que tenga un conocimiento colectivo ya que esto le sale más barato, pero esto solo beneficia a las empresas ya que para el profesional significa desempleo pero para los técnicos significa prácticamente explotación laboral ya que se les paga lo que la empresa quiera y sin ningún tipo de beneficio ya que es por prestación de servicios por lo que a mi parecer debería haber alguna ley que regule esta clase de contrataciones para evitar abusos por parte de las corporaciones a tanto profesionales como técnicos.

  42. LAS PROFESIONES, LAS COMPETENCIAS.

    Como ya se ha dicho anteriormente, las carreras de la cuarta revolución no se estudian con tanta popularidad, como muchas otras ya expuestas en el blog; esto no significa que tengamos asegurados trabajos para el futuro; pues, aunque existirá déficit de ingenieros y mayor número de trabajo, las empresas buscan individuos capaces de conocer sobre diferentes campos de la informática, comúnmente conocidos como Developers Full-Stack; especializados en Back-End, Front-End, Sistemas Operativos, además de otros.

    Por otro lado, se debe tener en cuenta que las profesiones universitarias en la actualidad son consideradas como un título bachiller, puesto que uno debe especializarse en los diferentes campos para ser competente en las empresas, a consideración de algunos años atrás, donde ser bachiller ya era ser de un mayor rango cognitivo.

    Al igual que todas las carreras, para lograr obtener un buen puesto hay que ser competente, ser bueno en lo que se hace; no sólo demostrar el título sino una competencia real ante las entidades, por ello en las entrevistas, según el área de trabajo se realizan pruebas para recalcar el conocimiento expuesto en la hoja de vida, por ejemplo, a los programadores les exige hacer algoritmos o proyectos referentes a las actividades de la organización.

    Para concluir, es necesario seguir los estudios que estén más allá del pregrado, ya que estos estudios, generaran un plus en la persona que los tome, lo que lleva a competencias adquiridas y por ende mayor oportunidad en el ámbito laboral.

    1. EL INTERES DE LA SOCIEDAD

      Como lo plantea mi compañero, es necesario la formación profesional más allá del pre-grado. La cultura colombiana supone la idea de que los “títulos” como un tecnólogo y certificaciones, son suficientes para la posesión de un buen empleo. Sin considerar que la formación profesional de alto peso se encuentra en los doctorados, las especializaciones, las maestrías, etc. Las clases bajas, las cuales no siempre pueden acceder a educación de calidad, tampoco son las más interesadas en continuar en la formación académica. La gran mayoría de estos estratos presentan un iteres por ganar dinero de manera sencilla, sin estudios previos. Todo esto supone una gran pobreza cultural. En comparación con países europeos o latinoamericanos (los cuales se encuentran mucho más desarrollados) como por ejemplo Argentina, es una etapa clave en la formación del ciudadano común el recibir una educación posterior al bachillerato básico. En estos países es posible idealizar de manera mucho más sencilla un doctorado de forma gratuita. Pero a razón de esto, también es cuestión de interés… porque vivimos en el pais donde muchos se quejan, pero pocos proponen y cuando tenemos las oportunidades muy pocos son los que intentan. Tenemos que formar una conciencia educativa desde el hogar y más aun desde el colegio.

    2. UN PREGRADO YA NO ES SUFICIENTE

      Con el pasar del tiempo va aumentando la necesidad de capacitación, en los 50 o 60, las personas que llegaban a quinto de primaria eran privilegiadas, luego pulían algunas cosas en el ejército, dónde la mayoría aprendía las operaciones matemáticas, y lo que era más importante en aquel entonces que era firmar; algunos siglos más adelante, el ser bachiller era un orgullo familiar, e incluso con este título ya se tenían buenos trabajos en oficinas o fábricas; y hoy ya hay muchos que logran tener un pregrado, pero ya casi no es suficiente dicho título.

      La humanidad, al igual que la tecnología, siempre tiende a crecer, lo único que mantiene al se humano a flote es su capacidad de someterse al cambio y sobrevivir, acostumbrase en qué está viviendo, y cómo ha de vivir
      Para concluir, se debe continuar el pregrado, para dentro de algunos años ya el pregrado, no bastará, cómo ya lo está empezando a ser

  43. ¿Que carreras complementan las STEM?

    Tal y como lo expresa el artículo, en Colombia no se eligen en su mayoría las carreras universitarias STEM, bien sea porque los colegios no hacen más y mejor énfasis en áreas del conocimiento de este tipo, o porque nuestra sociedad esta inclinada a carreras de renombre, bien sea por cultura, tradición o incluso son las que en el área pública generan mayor y mejor salario tal es el caso del derecho, la administración de empresas, la contaduría, ingeniería industrial e incluso la ingeniería de sistemas esta última requiere especialidades específicas para que sus profesionales puedan acceder a puestos específicos en el mercado laboral, es de notar que estas profesiones están muy saturadas en el país.

    Ahora bien, por tradición más que por capacidad intelectual las mujeres estudian carreras de índole humano, incluso aún hay profesiones donde hay poca presencia de mujeres en sus aulas y por ende en el ámbito laboral. Sin embargo, la mujer se está arriesgando por las ingenierías, mostrando no solo su competitividad, sino diversidad en otras áreas laborales.

    Es claro frente a lo expuesto anteriormente, que las carreras STEM son y serán necesarias para el futuro, pero no darán resultados positivos de no unirse o trabajar en conjunto con áreas o carreras humanistas. Lo anterior, obedece a que las profesiones humanistas o sociales resultan ideales para complementar los estudios en disciplinas STEM, ya que transmiten habilidades esenciales para la época digital, por ejemplo: capacidad de análisis, pensamiento crítico, atención al detalle, unión de sucesos aislados, entre otras.

  44. LA LUCHA POR SER EL MEJOR
    Debido a la cantidad de personas especializadas que se gradúan cada año, incrementa la competencia, no será suficiente con tener un título universitario ya que se puede presentar la situación en que una persona no titulada o con un tecnólogo fácilmente tiene mas conocimientos en un área o simplemente tiene mas experiencia en el campo laboral, entonces, además de tener un título universitario debemos aprender correctamente todos los temas vistos y en este caso nosotros como estudiantes de ingeniería debemos estar enterados de todo en esta ámbito, también en busca de oportunidades para aprender cosas adicionales o complementarias.
    Entonces, no hay duda de que estamos en la carrera correcta, pero el éxito y progreso del país esta en manos de cada uno de nosotros ya que si hacemos un trabajo consciente estaremos en lo más top de nuestras áreas, para concluir no está mal tomar los cursos gratuitos más específicamente del SENA, más allá de las certificaciones son los conocimientos y experiencia adquirida es bastante buena para un futuro.

    1. LA EDUCACIÓN ES LA CLAVE

      En el último párrafo hay un aspecto o una idea que me gustaría destacar, cualquier tipo de conocimiento es bueno si se le da el uso adecuado, entonces no hay que desaprovechar la oportunidad de participar en cualquier curso gratuito o de pago, con tal de adquirir dichos conocimientos que nunca están de más. También es recomendable realizar algún tipo de postgrado para tener más campo de acción y así poder expandir más su trabajo, pero como ya lo dije antes estos curos gratuitos o no, ya sean del SENA o de cualquier institución educativa es mejor aprovecharlos, por lo que este aprendizaje nos servirá en algún momento junto con la experiencia que vayamos adquiriendo.

  45. UN TITULO DE PAPEL.

    Sin duda las carreras relacionados con la tecnología serán el futuro de los empleados no solo en Colombia sino que alrededor del mundo, cada día vemos como la misma tecnología evoluciona demandando a que nuevas personas se acoplen a ellas y se pueda llevar a cabo una mejor adaptación a esta evolución, pero la evolución en los diferentes campos de la tecnología ha traído un defecto es la falta de personas que decidan tomar este camino, aunque cada año se vea que más personas toman un tecnologo o una profesión relacionada con esto, todavía queda una gran brecha de graduados que cumplan laboralmente con el enfoque de la tecnología.

    Pero a su vez esto ha traído un problema, muchas personas lo único que esperan es acabar con su estudio y ser uno más en la lista de espera en un trabajo, como esperando que el papel sea la clave para ejercer un trabajo (es importante, pero no el último paso), y esto es una desventaja para los recientes graduados, por que muchas veces con el único conocimiento que salen de la universidad es la misma que se le enseña dentro del aula, pero no han tomado el ejercicio de aprender sobre nuevas tecnologías de su propio cuenta (autodidactas), y este error será el problema para conseguir un trabajo laboral, por que habrá otras (con trabajo) que empezarán adaptarse a estas tecnologías para conservar su puesto laboral.

    Un consejo propio (aplica para mí), es no quedarse solo con la espera del titulo y de lo que nos enseñe la universidad, sin duda el mejor profesional es aquel que decide estudiar y progresar de forma propia, y mucho más en carreras relacionadas con la TIC’s, y hoy en día, muchas academias dan breves curso de forma gratuita o a través de canales en YouTube se pueden encontrar acercamiento a estas tecnologias .

    1. EL CONOCIMINETO ES PODER.

      Coincido con usted, el conocimiento hoy en día se encuentra disponible para todo el mundo. Sin duda alguna no es suficiente estar estudiando una carrera relacionada con TI, ya que a cada minuto la tecnología va cambiando, pero sin duda alguna son estas carreras las que tienen una gran oportunidad a sobrevivir a esta reforma laboral. Además como muy bien dijo usted un buen profesional no es el que se forma en una universidad, sino aquel que se prepara de manera autodicta.

    2. La tecnología la mejor herramienta

      Como comentas en el futuro la tecnología está presente en casi todo con lo que trabajamos, es una herramienta que sabiéndola usar puede ser de gran ayuda haciendo que nuestro trabajo se haga de manera más rápida y eficiente, por eso es que debemos tomar ese camino de trabar de la mano con la tecnología e implementarlas en el día a día para que pueda ser de gran ayuda en la parte laboral como personal.

  46. LA COMPETENCIA LABORAL
    En los últimos años, aunque el déficit de personas en las áreas TIC es grande y con una amplia rama laboral, he observado mucha competencia laboral, tuve la posibilidad de hablar con varios ingenieros de esta rama y me cuentan que el trabajo se ha puesto escaso por la migración, también que por este tema han tenido que bajar sus precios para poder competir por un trabajo.
    Aunque la educación sea un gran problema en Colombia no se puede cambiar la corrupción en el estado y que genera esta pésima educación, pero como personas independientes podemos mirar posibilidades de ampliar nuestro conocimiento. Buscó la posibilidad de ayudar a estos ingenieros y aprender de la elaboración de sus trabajos, a cambio de su conocimiento, con el fin de salir mejor preparado al mundo laboral, no solo lo que se paga es lo que da conocimiento, sino lo que se puede aprender externo practicando eso es lo que te ayuda a crecer en conocimiento, en una universidad solo se dan bases, pero un “experto” es quien te demuestra los métodos, atajos, estrategias y conocimiento frente a todo el campo laboral, he escuchado como muchos jóvenes con titulo universitario no son aceptados en puestos laborales por la falta de experiencia, gente con experiencia no son aceptados por la falta del título, tenemos que adelantarnos al sistema y empezar a conseguir nuestra experiencia y creo la mejor manera es trabajando así sea en lo más básico y seguir avanzando en esto.
    Para esto debemos ser proactivos en lo que estudiemos, no es solo el hecho de cuales son las carreras del futuro sino también en que estamos realizando para lograr cumplir los objetivos y metas planteadas con la carrera estudiada, desde temprano empezar a fomentar las bases necesarias para la carrera, así adquirir el conocimiento necesario para salir preparado de la carrera y seguir ampliando estos.

    1. FRENTE EN ALTO

      La verdad duele y es cierto que hoy en día acceder a un mundo laboral cuesta, y aún más sino cuentas con un título, experiencia o una «palanca» que alguien te pueda brindar, no obstante, tales situaciones no deben ser motivos para rendirse por lo que, como menciona el compañero Carlos, la mejor solución es ser una persona proactiva, no quedarse con trabajos simples, indagar y buscar conocimiento para tener diversas ideas creativas y empezar, como se expresa normalmente, el rebusque.

  47. DESIGUALDAD DE GENERO

    Los estereotipos que ha creado la sociedad sobre las mujeres que se originan prácticamente al nacer y que luego se prolongan en el tiempo, por ejemplo, a qué juegan nuestros hijos: los niños suelen montar piezas; las niñas suelen cuidar muñecas.
    El director de la EUSS se pregunta si la sociedad empuja desde sus inicios a niñas y niños hacia una dirección determinada. “¿Tienen nuestras niñas referentes que les inviten a caminar hacia las ingenierías?, ¿los juguetes con los que juegan son sexistas?, ¿les trasladamos la pasión por la ciencia y la tecnología? Si las respuestas son afirmativas debemos replantearnos la educación desde la base”. (Tasias, 2014).
    Y gracias a esto la cantidad de mujeres que estudian o han estudiado ingeniería es muy baja, ya que muchos creen que las mujeres que se especializan en este campo son “mujeres macho” etc.
    Los expertos están de acuerdo en la importancia de crear referentes feministas en estas carreras para que las niñas empiecen a valorar el sector tecnológico como una opción de futuro. «Es muy difícil para las mujeres identificarse y, por lo tanto, entender que la oportunidad está ahí para ellas. La presión social por no verse etiquetada como rara es brutal», Soledad Antelada, que trabaja en el centro de investigación científica del gobierno de Estados Unidos, afirma que los obstáculos con los que se encontró ella son los mismos con los que se encuentran cualquier otra mujer. «Infravaloran nuestro trabajo, nos pagan hasta un 28% menos, tienen prejuicios inconscientes a la hora de tratarnos, generalmente te sientes poco apreciada, tienes que trabajar tres veces más para que se te reconozca tu trabajo y acaban discriminándonos directa o indirectamente»
    “Pese a que la imagen social de la profesión sigue siendo muy masculina y los estereotipos sexistas juegan un gran papel en la elección de carreras, desde la universidad reclamamos papel de la mujer en todas las ramas de la ingeniería”, afirma el director de la EUSS
    Esta desigualdad de genero afecta en muchos aspectos, como lo es conseguir trabajo, “todavía en las empresas siguen escogiendo hombres” lamenta Diego Muñoz secretario académico de la UNI, y Otoniel Baltodano coordinador de la carrera de ingeniería civil de la UCA concuerda “todavía pesan mas estereotipos de genero para poder decidir entre un varón y una mujer, que la capacidad que cada uno entrega”
    En la presentación de su libro La mujer ante el desafío tecnológico, Laura Tremosa trataba de expresar algunas de las razones por las que históricamente “las mujeres se han mantenido tal alejadas de la evolución tecnológica”. En su opinión, “bien podría decirse que el aparente divorcio de las mujeres y la tecnología tiene sus raíces en una doble división del trabajo, por una parte la división sexual que hizo que las mujeres, a medida que la organización social avanzaba hacia el modelo actual, quedaran como especialistas en la reproducción (tener hijos y la multiplicidad de trabajos domésticos) y, por otra, la división entre trabajo manual e intelectual que alejó a las pocas mujeres que tuvieron acceso a la cultura de un tipo de desarrollo como es el técnico, resultado de la articulación de los conocimientos prácticos como los científicos”.
    De su lado, Eulalia Pérez Sedeño, en “Factores contextuales, tecnología y valores: ¿desde la periferia?”, apunta también a esta división de roles en la relación entre las mujeres y la tecnología: “Nuestra sociedad sexista asigna diferentes roles a unos y otras, por lo que hombres y mujeres tienen una relación diferente con la tecnología que, en el caso de ellas, se ve distorsionada por los estereotipos de género. Debido a los procesos de socialización a que se ven sometidas las mujeres y a que adoptan determinados roles sexuales (como el de madre o ama de casa) se considera que determinadas profesiones o trabajos (como la ingeniería o la computación) no son adecuados para ellas (…) estos son los motivos de que las mujeres vayan uno o varios pasos detrás de los varones en su relación con la tecnología”.
    En conclusión, las mujeres llegar a ser igual o mejor que los hombres en esta profesión, y se necesita incentivar a las niñas desde temprana edad para que puedan conocer bien sobre estas carreras y que dejen a un lado los estereotipos que las impiden alcanzar sus sueños. Juárez la topógrafa con doce años de experiencia en el campo asegura que habrían más mujeres estudiando ingeniería si “ hubiera más publicidad y pudiéramos explicarle a las muchachas que conlleva la carrera y como nos estamos desempeñando las mujeres.

    fuentes:
    https://www.infolibre.es/noticias/luces_rojas/2017/10/25/por_que_las_mujeres_no_estudian_ingenieria_71057_1121.html
    https://retina.elpais.com/retina/2017/07/10/talento/1499695006_206572.html
    https://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/457551-mujeres-ingenieras-nicaragua-uni/

  48. Debemos buscar más que los estándares

    En esta época para nadie es un secreto que varias de las ramas fundamentales para el funcionamiento del mundo en el que vivimos son las STEM; ya que son indispensables en campos como la economía, la comunicación, la seguridad y un sin número de aspectos más que sirven para mantener el estilo de vida de la mayoría de las personas y que al pasar de cada día se están haciendo parte de cada vez más y más procesos que llevamos a cabo y no solo de los que nos enfocamos en estas áreas como profesión, sino de todas las personas que de alguna forma u otra necesitan empezar a conocer más sobre estos conceptos.

    Personalmente creo que todas las personas deberían empezar a profundizar sus conocimientos sobre los cambios tecnológicos que ocurren cada día en el mundo; por ejemplo con temas como “BIG DATA” o “BLOCKCHAIN” los abogados tienen que aprender sobre aplicabilidad de viejas leyes en esos casos o incluso de la creación de nuevas, o los comunicadores sociales que realmente tienen que aprender sobre los nuevos artefactos tecnológicos que se crean a diario para poder brindar una información verídica y eficiente.

    Para finalizar y desde mi punto de vista como futuro ingeniero de sistemas creo que es fundamental no quedarse en lo básico que nos enseñan en la universidad sino que debemos ser autodidactas y primero que todo investigar que campos específicos de nuestras áreas serán más requeridos en un futuro próximo tales como (desarrollo web, manejo de datos, desarrollo de apps móviles diseño UI/UX, entre otros) que si aprendemos desde ahora podremos tener un plus en el momento en que vayamos a competir por un empleo con otros profesionales y para esto hay bastantes herramientas online que incluso enseñan sobre estos temas sin cobrar un solo peso como por ejemplo “PLATZI”.

    Fuentes
    https://www.nextu.com/carreras-cortas-con-futuro/

    1. Más conocimiento para mejores empleos.
      Estoy de acuerdo con mi compañero , cada profesional debe ir más allá de los conocimientos de su carrera de esta manera generar una mayor innovación, también esto permitiría tener un campo de acción más amplio. Enfocándonos en la parte de tecnología , creo que todas las personas deberían tener conocimientos acerca de esto , ya que analizando como va avanzando la tecnología todos deben estar a la vanguardia para así tener mejores oportunidades de trabajo.

  49. Escasez de talentos

    En lo personal creo que estos problemas de deficit en los talentos tic se deben a que hay una falta de apoyo e informacion, ya que no se informa de que tratan las carreras tic y que es lo que implica estudiar una, además en las escuelas tampoco incentivan el amor a este campo,en cambio otros colegios como el Miravalles que intenta incentivar esto diseñando un programa llamado Digital Influencers, con el que los menores llevan estos cursos desde que ingresan a la escuela hasta que alcanzan el décimo año, para después optar por una certificación en JAVA, en caso de que lo deseen, en donde para eso capacitó educadores y ahora ellos transmiten esto a otros, y es así como este proyecto se expandió a otros seis centros educativos entre esos: Kamuk, San Gregory y Royal School. Además el director global de Operaciones de Oracle, Richard Delgado comentó : “Somos usuarios de tecnología pero muy pocos son creadores de tecnología. La generación que nos va a llevar a Marte y la que va a usar nanotecnología para procedimientos médicos ya nació. Esta generará las innovaciones que usaremos en 2050 y tenemos que ver cómo hacemos para que los niños participen». ¿Si se implementara este proyecto en gran masa, generaría un cambio en la sociedad?

    1. UN GRAN INCENTIVO HACIA TI
      Concuerdo con mi compañero alejandro, y considero que si se implementara este tipo de proyecto a una mayor escala, esto podría llegar a traer un gran cambio a la sociedad y la forma en como esta ve las TI, las nuevas generaciones necesitan conocer muy bien las nuevas tecnologías y saber de forma detallada como funcionan. Es una gran forma de incentivar el gusto a este tipo de carreras ya que los estudiantes tienen mas tiempo para conocerlas y saber si es de su agrado o no, debido que en lo personal, solo pude descubrir que me gusta hasta que llegue a décimo curso ya que antes de esto no se veía ningún tipo de lenguaje de programación.

  50. EL TITULO PROFESIONAL COMO PARTE DE UN ESPEJISMO.

    Hoy en día, las personas que se abren paso en medio de las dificultades económicas para poder estudiar y obtener un titulo profesional son cada vez más, teniendo en cuenta que la situación económica del país esta cada vez mas compleja. Es lamentable que los colombianos hagan un esfuerzo enorme para “mejorar su estilo de vida”; sin saber que la realidad es otra, la mayoría de nuestra vida se puede decir que la pasamos estudiando, ocho años en primaria, seis años en secundaria, cinco años en un pregrado y posiblemente otros cinco en maestrías y especializaciones; y todo esto para enterarnos que no somos requeridos para el mercado laboral.
    La realidad, es que la tecnología va tomando el mundo, y son muy pocas las personas que se encuentran preparadas para enfrentar este nuevo universo que hoy esta frente a nosotros. Con la implementación de las nuevas tecnologías en las diferentes áreas de nuestra vida, son mas las personas que posiblemente queden por fuera del mercado laboral, pero así mismos se abre una gran posibilidad de nuevos empleos, pero con la diferencia de que ahora viene con un ingrediente nuevo, como por ejemplo la IA, IOT, entre otros, el problema es que la mayoría de nosotros no estamos haciendo nada para conocer y adaptarnos a estos cambios. Cuando creemos que por fin obtenemos nuestro tan anhelado titulo nos damos cuneta que el tiempo invertido y lo aprendido prácticamente ya es obsoleto.
    La reflexión que podemos destacar de todo esto, es que debemos realizar un alto en nuestras vidas y mirar un poco mas halla de nuestro titulo profesional y analizar como es que podemos adaptar toda esta ola de conocimientos que nos golpean con gran fuerza. El gobierno es consciente de estos cambios que se vienen para la mayoría de los colombianos, es por eso que se han preocupado para que las personas interesadas, realicen cursos y busquen por otros medios la preparación necesaria para los nuevos empleos que hoy llegan a Colombia y no queden laboralmente inútiles. Como por ejemplo, en el evento Colombia 4.0, la empresa Claro en alianza con la fundación Carlos Slim, esta ofreciendo cursos cortos y certificables que va enfocados a todos aquellos que desean trabajar en el nuevo mundo de la tecnología, y lo mas importante, gratis, al alcance de todos, lo único que debemos tener es la motivación para nunca dejar de prepararnos y estar a la vanguardia .

    1. EDUCACIÓN SIN FIN

      Estoy de acuerdo con su postura, usted menciona que debemos mirar como adaptar toda la ola de conocimientos que hemos adquirido a través de los años. Es por eso que nuestra educación no termina cuando nos graduamos, al contrario, empezamos a adquirir mucho mas conocimiento cuando entramos al campo laboral, lo que nos beneficia muchísimo para seguir creciendo en el ámbito laboral.

    2. Conocimiento es poder

      Las posibilidades de estudiar en un país como Colombia son cada vez menores, por diferentes problemas económicos sociales etc., pero esto no debe ser un obstáculo al momento de querer ser un profesional o aprender, ya que el conocimiento que se adquiere es invaluable y cada día se aprenden cosas diferentes, en el contexto de las carreras de informática y telecomunicaciones se posee un gran campo de aprendizaje, hoy en día es la herramienta clave para trabajar con procesos que pueden ser mucho más rápidos y eficientes, en donde sabiendo interpretar puede solucionar la mayoría de nuestros problemas e inconvenientes.

    3. FALTA DE MOTIVACIÓN

      Muy conciso el punto que menciona, y es una situación muy dura de que gran parte de nuestra vida la pasamos estudiando sin saber si todo el esfuerzo que se haga en un futuro tendrá el resultado que queremos o al menos un buen resultado, pero una ventaja que tenemos los futuros profesionales en las carreras que tienen que ver con la TIC’s es el avance que tiene la tecnología, ese ingrediente que usted mencionaba, y quizás esta ventaja resalte de las otras carreras ya que esto traerá más campos laborales, el problema que se está viviendo es la falta de motivación por parte de las personas en aprender estas nuevas tecnologías y quedándose en tecnologías que en años estarán obsoletas y solo en el aprendizaje que se da en un aula, y además como usted decía hoy en día el gobierno y empresas saben la importancia de la tecnología y la falta de empleos, por eso dispone de cursos, conferencia, seminarios entre otras cosas para motivar y dar un empuje a que cada día las personas decidan involucrarse en la tecnología.

  51. UN NUEVO SISTEMA DE EDUCACIÓN
    El sistema educativo colombiano debería adaptarse a la actualidad debido a que estamos en una revolución digital debido a que la tecnología hace parte de nuestra vida diaria.
    Según la OCDE, Colombia es uno de los pocos países donde la enseñanza básica no está bajo los parámetros universales, pese a que el Gobierno destina a la educación el 6,2% de su Producto Interior Bruto (PIB).
    En las carreras tradicionales se deberían aplicar áreas como Blockchain, Big Data, Internet de las Cosas, gaming, robótica y drones. Por ejemplo, en la administración agropecuaria se pueden implementar drones y análisis de datos para hacerlo de forma eficiente.
    El Ministerio de Educación debe decidir si quiere hacer parte de la revolución y aportar con cambios puntuales al sistema educativo, también se debe tener en cuenta que una gran parte de la población colombiana no tiene los recursos necesarios para acceder a la educación superior ya que las carreras son muy costas en este sentido también se debe producir un cambio para que todas las personas puedan acceder a la educación superior.
    https://www.portafolio.co/economia/al-ano-20-000-colombianos-estudian-las-carreras-del-futuro-526688

    1. DE AFUERA PARA ADENTRO
      Estoy de acuerdo ya que si el gobierno destinara un poco mas o lo que es en la educación en general, podrían mejorarse muchas cosas, y ya haciendo anfasis en la educación superior abriendo mas plazas en escuelas publicas y mejorandolas en todos sus aspectos o también apoyando a las publicas en temas de subsidios podría ayudar a mejorar la situación de jóvenes en Colombia.

    2. STEM PARA TODOS
      Gracias a los avances educativos que se an desarrollado a lo largo de los años,podemos evidenciar de que el estereotipo sobre quiénes pueden estudiar ciertas carreras se a ido acabando,hoy en día podemos ver que cada vez son más las mujeres que deciden estudiar carreras de ingeniería que antes se considera va que eran carreras solo de hombres,dando la posibilidad de que más mujeres puedan desempeñarse en estas carrera y lograr grandes cosas en los campos de acción de las mismas.

  52. HACER QUE VALGAN LAS OJERAS
    Actualmente las tic están siendo un boom en Colombia o Latinoamérica por lo que las carreras relacionadas a esto también, estallando en el mercado global y siendo explotadas al máximo, a su vez las tecnologías permiten el desarrollo de mi carrera de forma eficiente, cabe resaltar que en cada era digital es necesario cambiar el chip y girar con el mundo, no entorno a él. No antes sin preguntarnos: ¿Estamos preparados para el futuro?
    Es bástate variado el enfoque, ya que considero que si fuera en temas de estudio, todo aquel que esté relacionado a las tics sabe que es de estar aprendiendo constantemente las tecnologías cambiantes entonces, es estudiar toda la vida, si es en tema de empleo, es nunca ser mediocre, siempre ser mejor, ya que como se ve en el blog los graduados en estos temas están aumentando considerablemente, aunque no es lo único que acrecienta, la mano de obra barata e como una plaga en el mundo, que aunque favorecedora en la producción es pobre en la calidad de vida.
    No obstante, es importante siempre estar innovando el mundo como ingenieros en sistemas y como ingeniería en si, por lo cual me es fundamental seguir estudiando para algún día alcanzar las ofertas laborales que ofrece el campo de las tics.
    En relación con los temas de estudiar gratis considero que las ofertas que dan en las tics o en algunos casos el mismo ICETEX, no son malas, ya que, yo estoy con una de ellas y cubren el 100% de la carrera, lo que permite concentrarte en solo el estudio.
    TODO ESTA EN NUESTRAS MANOS.

    1. LA ESENCIA DE UN INGENIERO.
      Comparta lo idea de que nosotros como ingenieros de sistemas debemos a cada instante estar informándonos y innovando nuestro conocimiento. Además es muy cierto, la educación hoy en día se ofrece de distintas maneras, ICETEX, créditos, e incluso de maneras gratuitas y mejor aún se encuentran en plataformas digitales como YOUTUBE.

  53. SALTO A LA ACCIÓN
    Dentro del marco de ciudad futura encontramos campos con alta participación en el desarrollo, no obstante estos campos en el ámbito colombiano no son bien recibidos en cuanto a elección de carrera profesional se refiere, Las carreras elegidas en el marco de la llamada 4ta revolución industrial están fuertemente relacionados con la analítica de datos derivada en la BI (inteligencia de negocios) un ciudadano participé de esta revolución debe educarse en estos campos en pro de mejorar y mantenerse al día en una selva competitiva, en este orden de ideas podemos encontrar diversos medios por los cuales capacitarnos, ya sea de manera gratuita o de pago podemos acceder a las Massive open online course (MOOC) plataformas abiertas de estudios online, entre ellos podemos encontrar capacítate para el empleo a cargo de la fundación del magnate Carlos Slim, esta plataforma imparte diversos cursos gratuitos y certificables con los cuales adentrarse en el mundo de las nuevas tecnologías, además de los cursos a cargo de la fundación telefónica próximos a iniciar, con los cuales podemos optar por una metodología en vivo con la opción de visitar algunos contenidos de manera offline, con temáticas de vanguardia en el mundo de la tecnología. En general los MOOC se valen meramente de la dedicación de la persona por alcanzar un mejor estado, aun estando lejos de la zona de confort de un empleo asegurado, el conocimiento está ahí dispuesto para nosotros. Con ello al final nuestro valor y voluntad serán tal vez lo único con lo cual sobrevivamos a los cambios irremediables de la humanidad.

    1. MOOC vs Zona de Confort
      Independiente del ámbito de oficio que desempeñemos, el más grande problema que cualquier persona puede llegar a padecer es la zona de confort, una decisión que en una sociedad que se encuentra en constante cambio, puede llevarnos de esta en las comodidades que deseemos, a tocar fondo con diferentes tipos de problemas.
      Diariamente tenemos que actualizar nuestros conocimientos, buscar conocimientos ajenos a los que previamente poseemos, nuevos retos que nos alejen de esta zona de confort y para eso podemos encontrar los MOOC ( Massive Open Online Course), actualmente son la mejor opción para mejorar y descubrir conocimiento, mejorando así nuestra calidad de vida, ya que a diferencia de épocas anteriores a las tecnologías de la información masivas, donde se requería la orientación presencial de un conocedor del conocimiento deseado, ahora se puede recibir el mismo conocimiento desde el mejor lugar de comodidad que poseamos, simplemente revisamos y aprendemos de la documentación entregada por la persona que imparte dicho curso y si surge alguna duda durante el curso, podemos libremente comunicarnos con el instructor que puede estar en otra zona geográfica y aun así recibir su orientación casi inmediata.
      Ahora dejando como única posible problemática el si dedeamos dar el paso, tomar este riesgo y salir de nuestra zona de confort.

  54. ¿LA PROFESIÓN O LA PREPARACIÓN?

    No cabe duda que en pleno siglo XXI las carreras con mayor demanda son en Colombia las carreras que tienen un amplio rango de desempeño y que por lo general están valorizadas para un sector social capaz de pagarlo, profesiones que se considerarían las mas esenciales para un ámbito laboral.
    Hoy en día como bien es sabido, no es suficiente con el hecho de tener una profesión para poder aplicar a un empleo decente, muchos factores como la mano de obra más barata hacen que una empresa genere un factor de economía vs el factor calidad, comparando un profesional con un técnico que a penas satisfaga la tarea y cobre menos. Cuando se habla de alguien que pueda cumplir varias tareas se podría considerar como una persona integral, un empleado integral, pero y si esa generalidad no es suficiente para abarcar una sola rama, es allí cuando los profesionales considerablemente tendrían la posibilidad de adaptar un puesto en el que esta preparado gracias a su especialización, o preparación en esa área y es allí cuando realmente se podría analizar una diferencia o virtud de una persona más preparada y calificada.
    Actualmente hay demasiadas formas y procesos para adquirir más conocimiento tanto presencial como teórico y virtual, que seguramente se volvería una herramienta de desempeño en cualquier área, mientras podemos adquirir una especialización, prácticamente desarrollar nuestra integridad para así poder entrar en un ámbito laboral competitivo seria una de las alternativas más viables a la que podríamos enfocarnos para luego si poder llegar a una especialización.
    Los modelos de aprendizaje no solo son pagos, existen demasiados de forma gratuita a los que podemos entrar, interactuar en cualquier momento, incluso en tiempos de ocio aprendiendo a utilizarlo de manera correcta se podría llegar a un excelente resultado, el éxito no solo esta en le título o profesión sino en la actitud y disposición para llegar el.

    1. Preparación, un papel importante

      De acuerdo a tu comentario se puede adquirir más conocimiento en todas las áreas por distintas formas lo que hace que nos convirtamos en un cambio para la sociedad y adquirir habilidades para desarrollar nuestra integridad y sea el caso de desempeñarnos de mejor manera en un campo laboral, un punto muy a favor seria desarrollar el polimatía lo cual es algo que el mundo necesita gente con mas sabiduría en distintas áreas, esto llevaría de una u otra forma al éxito, pero claro que es algo que se hace por medio de la disciplina, la disposición y actitud tal y como mencionas, todo esta en cada persona y la actitud que tenga, en ese orden de ideas no importaría mucho la demanda de cada carrera pero bien es cierto que las carreras de las tics es lo de hoy y lo del futuro.

  55. LA INVERSIÓN EN EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN

    Aunque Colombia el año pasado ingreso a ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es decir al grupo de los países “ricos” no se entiende como en el 2019 solamente dedicó el 0,61% del producto interno bruto a actividades de ciencia tecnología e innovación (ACTI), mientras que los países miembros de esta organización dedican más del 2% en este mismo sector (https://www.france24.com/es/20180530-colombia-ocde-ingreso-paris ; https://www.portafolio.co/economia/el-reto-de-invertir-en-ciencia-tecnologia-e-innovacion-en-colombia-529537) Es muy difícil que con una inversión tan baja, el país pueda competir a nivel de ciencia y tecnología. Para que el país se pueda proyectar a los empleos del futuro podría empezar por ofrecer nuevos programa universitarios y ampliar los cupos en las universidades públicas relacionados con tecnología, ingeniería, ciencias y matemáticas, así también incluirían a más mujeres, muchos estudiantes alcanzan en la Universidad Nacional el puntaje mínimo requerido para el ingreso, pero es ínfimo el número de cupos que puede ofrecer, es lamentable ver como un joven que no tiene recursos económicos para pagar una carrera universitaria y tiene preparación académica, el estado le niegue el derecho a una educación superior. Otro aspecto podría ser que se exigiera a los canales nacionales tener un mínimo de horas dedicadas a transmitir programas de ciencia especialmente en horas de la tarde, a los jóvenes se les “frita” el cerebro todos los días con novelones que no aportan nada a sus vidas, motivar la ciencia y la tecnología es trabajo de la familia, la sociedad y el estado.

    Los trabajos manuales y repetitivos en algún momento van a desaparecer, tareas tan cotidianas como darle la vuelta a una hamburguesa (https://rpp.pe/tecnologia/innovaciones/comienza-la-automatizacion-en-la-comida-rapida-este-es-el-robot-que-voltea-160-hamburguesas-por-hora-noticia-1168959), contestar y dar información vía telefónica o vender alimentos ya lo hacen robots en países subdesarrollados como el nuestro. Así que la formación intelectual es vital, tantas peleas entre taxistas y conductores de Uber evidencian que hay demasiadas personas ofreciendo un mismo servicio que solo requiere experiencia práctica pero no intelectual. Otros empleos no van a desaparecer, pero se van a transformar y el ser humano como siempre se ha tenido que adaptar, por eso es tan importante promover en los universitarios la actualización, la creatividad, el trabajo en equipo, los usos de Tecnologías de la información y comunicación (TIC) porque finalmente su profesión siempre va a estar inmersa en una sociedad que cambia a gran velocidad y a ese mismo ritmo va necesitando diferentes soluciones a sus problemas. Así las nuevas tecnologías traen consigo nuevos problemas, y así, también nuevas profesiones.

    Simultáneamente a nuestros estudios universitarios, deberíamos asistir a eventos, congresos y conferencias en general que nos contextualice constantemente de los que está ocurriendo en todo el mundo en cuanto a la tecnología, ciencia, matemáticas e ingeniería, nuestras cuentas de redes sociales deberían estar vinculadas con temas científicos y finalmente en la web encontramos plataformas que ofrecen cursos gratis o de muy bajo costo que pueden complementar lo que estudiamos formalmente como lo puede ser Udemy (udemy.com). Hay que entender que la universidad no puede ofrecerlo todo, es necesario relacionarnos con otros medios que pueda interesarnos y así también encaminarnos por campos específicos de nuestro interés y a los cuales le podemos aportar en el presente y el futuro.

    Y por último que piensa usted acerca de ¿Por qué muchos profesionales exitosos en el campo de la investigación prefieren salir del país?

  56. ¿EDUCACIÓN FORMAL O AUTODIDACTA?, O ¿POR QUÉ NO AMBAS?

    En los últimos años hemos visto como el mundo se hace cada vez más dependiente de la tecnología, esta tendencia es muy favorable para las carreras orientadas a la tecnología y a la ciencia, pero últimamente en los colegios ya se están impartiendo algunos conocimientos tecnológicos que solo se podían obtener si se asistía a una universidad como, por ejemplo: la programación o el modelado de datos. Si a esto le sumamos la cantidad inimaginable de información que se puede encontrar en Internet, la proyección que tiene un estudiante de universidad cambia completamente. Las empresas lógicamente prefieren contratar a una persona sin estudios profesionales que ejerza la misma función que un profesional y así pagarle mucho menos. Por ello los estudiantes y egresados tienen que continuar con su formación ya sea formal o autodidacta para “no quedarse atrás” y así tener mayor oportunidades laborales y no caer en la “crisis” que se está generando.

    Pienso que adquirir conocimiento por cuenta propia es muy satisfactorio, pero también muy difícil especialmente por las fuentes de información que a veces suelen ser falsas. Por otra parte, se tiene la imposibilidad de poder reconocer lo aprendido por medio de títulos o certificados oficiales, los cuales sí emite cualquier entidad de enseñanza formal, por eso opino que es bueno tener una educación formal y complementarla siendo autodidacta.

    1. Aprende de la mejor forma

      Las herramientas que poseemos para aprender se aplican de diferente forma para las personas, no todos aprendemos de la misma manera e interpretamos de la misma manera. Pero como son solo herramientas debemos trabajar mucho más duro sabiendo usar esas estas mismas, para poder desarrollar un pensamiento más analítico y más crítico al momento de interpretar algo, los colegios nos dan esas herramientas y nosotros debemos saber utilizarlas a nuestra propia cuenta teniendo así una ayuda, pero debemos complementarlas con aprendizaje autodidacta.

  57. EL FUTURO ESTA EN NUESTRA JUVENTUD

    Las carreras del «futuro» tal vez no son tan estudiadas hoy en día por lo jóvenes por los prejuicios que tenemos de nuestras familias al decirnos que estas carreras no tiene un gran campo de acción ,debido a la aparición de lenguajes y temáticas relacionadas con las tecnologías de la información, si deseamos acceder a un empleo debemos tener conocimiento en una variada cantidad de lenguajes y temáticas, ya que el mundo actual cualquier organización que este inmersa en este ámbito no usa unos cuantos lenguajes y temáticas.

    Pero se debe tener en cuenta que las nuevas tecnologías que están surgiendo requieren de conocimientos mas avanzados o especializados en temas en especifico que no nos brinda la academia en los 5 años de estudio, por lo que hay que estar preparados y seguir estudiando o mantenerse actualizado de todos los temas que se están usando en estas tecnologías, ya que lo que estamos aprendiendo en la academia puede que no se use cuando empecemos a trabajar en este campo.

    La reflexión que podemos destacar de todo esto, es que debemos realizar un alto en nuestras vidas y mirar un poco mas halla de nuestro titulo profesional y analizar como es que podemos adaptar toda esta ola de conocimientos que nos golpean con gran fuerza. El gobierno es consciente de estos cambios que se vienen para la mayoría de los colombianos, es por eso que se han preocupado para que las personas interesadas, por último mayor acceso a la educación brindando opciones para que sean más los jóvenes beneficiarios aunque en primera medida realizar cursos libres que se impartan, por ejemplo, en las instituciones educativas donde se les brinde material y los estudiantes puedan tener un acercamiento a las TIC.

  58. LOS TRABAJOS DEL FUTURO
    Estamos en un momento en donde los graduados de carreras profesionales son menos con respecto a los que entraron en la misma, por lo que quienes salgan profesionales tienen una gran ventaja, ahora, puede decirse que nuestra carrera será una de las más apetecidas a nivel nacional e internacional, por lo que quienes se gradúen de ingeniería y compitan en el mundo laboral, pueden llegar aspirar a obtener muy buenos cargos y con un muy buen salario, no obstante no cabe duda que la situación en el país cada vez más está difícil, y las empresas están optando por contratar tecnólogos que profesionales ya que tienen casi la misma educación académica por decirlo de alguna manera pero con menos salario, por lo que también existe un riesgo con nosotros los futuros ingenieros con carreras profesionales.
    Por otra parte, el gobierno debería apoyar aún más a las personas que quieran obtener un título profesional dejando los costos monetarios en un segundo plano, ya que carecemos de oportunidades con respecto a la gran cantidad de personas que quieran obtenerlo, ya sea una ingeniería o cualquier otra carrera.
    Ahora, los ingenieros al tener un título profesional tienen que cobrar muy buen salario, pero la controversia que se genera es con respecto al punto que estaba hablando anteriormente con los tecnólogos, ya que pues a las empresas por razones económicas ven factible contratar por menos salario a personas que pueden hacer los mismo que un ingeniero profesional. Por lo que una buena idea para solucionar este problema sería promover una especialización a los recién graduados para que lleguen a aspirar a un buen cargo y no tengan conflictos con las empresas.

  59. El verdadero oro: «El conocimiento y mentes estrategas»

    Como se evidencia mediante las anteriores estadísticas en Colombia las carreras que más han generado demandada a lo largo de estos últimos años son las que se especializan en administración fundamentalmente y derecho, estás generaron una gran acogida de egresados de diferentes universidades, dandole así una muy buena posición en cuanto a desarrollo humano a Colombia, teniendo profesionales de corta de edad, sin embargo ya varias personas como se mencionó anteriormente saben hacer muchas cosas y esto genera una alta competitividad, puesto que el trabajo o mano de obra se vuelve con un bajo valor económico remunerable, por ende las estrategias que debe tener cada egresado o profesional en su ámbito debe hacer la diferencia e implementar varias estarategias para que el trabajo de este sea mayor remunuerable que el de los demás; por ende no basta con una posgrado o un técnico en alguna de estas profesiones, se necesita especializarse más los que tienen la posibilidad económicamente de hacerlo son afortunados, sin embargo existen varias estrategias de seguir desarrollándose en conocimiento, existen cursos vituales de diversas plataformas que en su mayoría son gratuitos, ayudando así a las personas que no pueden llegar a pagar un doctorado o demás especializaciones, todo es cuestión del desarrollo que quería alcanzar esa persona, en torno al país es muy bueno ya que esto genera mayor estabilidad economica en el país y con ello mayor economía.

  60. El verdadero oro: «El conocimiento y mentes estrategas»

    Como se evidencia mediante las anteriores estadísticas en Colombia las carreras que más han generado demandada a lo largo de estos últimos años son las que se especializan en administración fundamentalmente y derecho, estás generaron una gran acogida de egresados de diferentes universidades, dandole así una muy buena posición en cuanto a desarrollo humano a Colombia, teniendo profesionales de corta de edad, sin embargo ya varias personas como se mencionó anteriormente saben hacer muchas cosas y esto genera una alta competitividad, puesto que el trabajo o mano de obra se vuelve con un bajo valor económico remunerable, por ende las estrategias que debe tener cada egresado o profesional en su ámbito debe hacer la diferencia e implementar varias estarategias para que el trabajo de este sea mayor remunuerable que el de los demás; por ende no basta con una posgrado o un técnico en alguna de estas profesiones, se necesita especializarse más los que tienen la posibilidad económicamente de hacerlo son afortunados, sin embargo existen varias estrategias de seguir desarrollándose en conocimiento, existen cursos vituales de diversas plataformas que en su mayoría son gratuitos, ayudando así a las personas que no pueden llegar a pagar un doctorado o demás especializaciones, todo es cuestión del desarrollo que quería alcanzar esa persona, en torno al país es muy bueno ya que esto genera mayor estabilidad economica en el país y con ello mayor economía.

    Referencias:

    https://psicologiaymente.com/miscelanea/carreras-universitaria-mayor-demanda-futuro

  61. Carreras profesionales en Colombia
    En la actualidad Colombia cuenta con una población de profesionales en diferentes carreras y campos de estudio, aunque la mayoría optan por estudiar carreras no muy demandadas por el mercado laboral actual, tales como administración de empresas, contaduría, mercadeo, entre otras, y la realidad es que debido a la automatización de las empresas y con la llegada de diferentes herramientas tecnológicas, se ha venido presentando una gran demanda de personal capaz de entender, programar y reparar dichas herramientas. Aunque en Colombia no se ha presentado una gran escasez de este tipo de personal, probablemente pueda que en un futuro no muy lejano la situación cambie totalmente.
    A partir de esto, se debe pensar en estrategias para hacer que más colombianos se interesen por desarrollar carreras profesionales que involucren el tema de la tecnología y para lograr esto lo mejor sería que el gobierno brindara más apoyo hacia los jóvenes interesados en estudiar carreras como ingenierías de sistemas, telecomunicaciones, mecatronica, etc. Actualmente existen algunas becas para estudiantes que desean estudiar este tipo de carreras, pero el problema radica en que solo una pequeña población logra acceder a ellas, por esta razón el gobierno y entidades del estado deben fortalecer estas becas para que de esta manera Colombia se encuentre preparada para el mercado laboral del futuro.

    1. Miedo a las falsas matemáticas.

      El habitante promedio en Colombia elige carreras sin previo conocimiento alguno sobre ellas, aunque hay que tener en cuenta que nadie nace gustándole una carrera hasta que la prueba, pero viendo otros puntos de vista hay mucha gente que elige ciertas carreras por el hecho de que no entienden las matemáticas o creen que no las van a ver y no se basan en el ámbito laboral e incluso lo que podría llegar a un futuro el mercado. Hoy en día estamos en una época tecnológica y creo que todos debemos aprender a convivir con la tecnología y saber el “por qué” o la razón de elegir una carrera y esto entra en la opinión personal de cada uno ya sea por gusto o ya sea por lo que el mercado pide hoy en día.

  62. La educación media debe ser el punto de partida de una carrera profesional.

    Creo que a la hora de elegir una carrera no se tiene el suficientemente conocimiento acerca de lo que el mercado pide hoy en día e incluso no se tiene la claridad en lo que se basa dicha carrera por eso he tenido familiares y personas cercanas que se retiran de dichas carreras en sus últimos semestres por sus obvias razones ya sea por el gusto o por la competitividad que hay en el mercado. La educación de buena calidad no es apta para todo el mundo ya que no todos contamos con los suficientes recursos para pagarnos una universidad de alto costo para esto se han aplicado varias alternativas como “icetex”, “ser pilo paga”, entre otras. Claramente estas alternativas no son del todas perfectas, pero sin tener en cuenta los puntos de vistas económicos creo que en la educación media se debe dar la libertad de aprendizaje a cada estudiante o ya sea unos espacios para el que el estudiante pueda elegir lo que él quiera ver y así se dé cuenta de lo que le puede gustar o de lo que no le puede gustar. Así se evitarían que varios estudiantes dejen sus futuras carreras por el simple hecho de no gustarles. Aparte de dar una libertad de aprendizaje al estudiante no hay que dejar por fuera el hecho que a todos hay que enseñarles hacia dónde va el mercado en un futuro y que es lo que requerirá mayor personal en el ámbito laboral.

  63. FUGA DE CEREBROS: UNO DE LOS TANTOS FACTORES QUE ACRECIENTAN EL DEFECIT DE PROFESIONALES DE LAS TIC

    Cómo ya se explicó en el artículo, el déficit de profesionales de las TIC o de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial (Inteligencia Artificial, Big Data, Internet de las Cosas y Blockchain) en Colombia, cada vez es mucho más grande. Una de estas razones es la escasa cantidad de personas que se interesan en estudiar alguna de estas profesiones en centros de enseñanza de nivel superior al terminar su bachillerato. Pero, otra de las razones por la que el estado posee un déficit considerable de profesionales en dichas áreas, es la fuga de cerebros del país.

    Son muchas las personas que por x o y motivo deciden abandonar el país en busca de un mejor futuro. Salen en búsqueda de su estabilidad financiera o de su desarrollo como profesional, ya que en Colombia las posibilidades para crecer en distintas áreas entre ellas las de las TIC son muy reducidas, tanto por parte de empresas privadas o por el mismo gobierno nacional el incentivo es muy escaso. Un estado que no invierte en tecnología está condenado a subsistir de sus recursos naturales, que más temprano que tarde terminarán agotándose por completo.

    El gobierno nacional aparte de incentivar que los jóvenes estudien carreras relacionadas con las TIC también debe incentivar que las personas que decidan estudiar dichas carreras puedan ejercerlas en Colombia en pro del desarrollo económico y tecnológico de la nación. Partiendo con el hecho de reducir la Carga Fiscal a empresas relacionadas con las TIC y con la creación de más puesto de trabajo dentro de las instituciones gubernamentales a los profesionales de las TIC, con el fin de que no huyan del país por falta de oportunidades laborales.

    Cabe recalcar que todas las áreas del conocimiento son importantes para el desarrollo multidimensional de la nación. Buscar el equilibrio de profesionales en todas estas áreas es el escenario ideal para el gobierno nacional de turno y los venideros.

    1. Mejorar en general.
      Es claro, que en las ultimas décadas las personas que se les ha presentado la oportunidad de migrar en busca de mejores oportunidades las han tomado. Migran y en cuanto tienen la estabilidad deseada invitan a migrar a sus familiares, llevándose consigo personas que puedan aportar al desarrollo de la nación. Estas personas que se vieron en la necesidad de migrar, pudieron contribuir en mitigar el deficit de profesionales de las TI, y en otros paises pueden desarrollar una carrera profesional más estable y prospera. Este problema es necesario que sea atacado desde el mismo meollo del asunto, que es la estabilidad del pais, en muchos aspectos como lo es la salud, la economia, el trabajo , la educación, etc. Entonces, Colombia debe mejorar en todos los aspectos, buscar que la vida en Colombia sea prospera, para incentivar a los ciudadanos en quedarse y hacer patria.

  64. EL MAÑANA DE LAS STEM

    En este mundo tan cambiante el estudio de las diferentes áreas de las ciencias donde se trabaja para mejorar las tecnologías y generar nuevas, estas carreras son del deseo de grandes empresas para contar con personal bien especializado capaz de desarrollar los proyectos que se les sean pedidos. Esto se llevara a cabo por personas capaces de desempeñarse en la diferentes áreas del STEM, esto desarrollara un cambio en los estudios pidiendo una mejora significativa y un aumento de los estándares de los graduados, también accediendo las mujeres aquellas que son segregadas de estas áreas, ya que la necesidad del mejor personal hará que estos accedan a estos trabajos.

    1. Cuidado con los estereotipos y los cliché

      El problema actualmente es que la gente se acompleja muy fácilmente, la primera mujer que llevó al hombre a la luna escribió varios milllonez de líneas, las mujeres de ahora se sienten segregadas porque las empresas en muchos casos no satisfacen sus necesidades en la forma que quieren, esto ya es más que suficiente para desanimar a muchas mujeres, asusta aún más que algunos evitan este tipo de carreras por lo “difícil” de las matemáticas, ni hablar de los que se quedan porque sienten que no pueden acoplarse a un ambiente social como el de una universidad, todos a fin de cuentas solo juzgan cada segmento un estereotipo de alguna forma clase

  65. ¿ Que debería estudiar ?

    Hace poco tuve la oportunidad de leer un libro sobre la automatización del trabajo, el libro se llama ¡Sálvese quien pueda! del periodista Andrés Oppenheimer, y básicamente cuenta como la tecnología a acoplado casi todos los campos laborales reemplazando la mano de obra por tecnología más eficiente, es decir, ya no es un buen plan estudiar y laborar en empleos que de aquí a unos años quedarán obsoletos ya que serán los trabajos de las máquinas del futuro, lo que me lleva a cuestionar la desinformación que hay al respecto porque según está publicación las carreras que más tienen relevancia en el desarrollo del país están siendo totalmente ignoradas y que todo lo contrario está pasando con otras que son más propensas a ser automatizadas. Además, queda muy claro que las carreras idóneas de la cuarta revolución industrial son las que tendrán más chance de sobrevivir, porque estás serán las precursoras del cambio que nos espera en un futuro.

    1. ¿LA STEM ES EL CAMINO AL FUTURO?
      Colombia podría competir con países como china o Japón si el porcentaje de graduados crece considerablemente y esto lo podemos evidenciar cuando vemos los datos de graduados que tiene dichos países: “Más de 8,34 millones de jóvenes se graduaron en el 2019” (http://spanish.xinhuanet.com/2019-06/24/c_138169521.htm), y en Japón el 50,50 % de la población cuenta con estudios superiores, es por esto que Colombia debe fomentar más la importancia de ser un profesional y no limitarse a ser solo un pregrado.
      También tenemos que tener en cuenta que la importancia de que los jóvenes estén más interesados a las carreras que estén relacionadas con la STEM, ya que la tecnología está creciendo cada vez más y el país que no se adapte a esta idea, su economía se verá muy afectada. Es por esto que estoy muy de acuerdo con lo que comparte el compañero David al exponer la importancia de la automatización y de cómo esto afectara en la decisión de estudio de muchos jóvenes.

    2. PROGRESAR Y ACOPLARSE O DESAPARECER

      «la tecnología a acoplado casi todos los campos laborales reemplazando la mano de obra por tecnología más eficiente» es muy cierto afirmar que la tecnología se a apoderado de todos los campos gracias a si eficiencia y automatización. Pero desde otro punto de vista creo que no necesariamente han de desaparecer carreras o trabajos, a mi parecer creo que es cuestión de transformación, es decir, cada carrera independientemente la que sea tendrá que hacer algunos cambios para poder acoplarse e ir de la mano con esta carrera de la transformación tecnología, pues si no es capaz de adoptarse allí si desaparecerá, de igual forma con los diferentes empleos que existen. La tecnología poco a poco obligara un cambio a cada área y allí es cuando el auto aprendizaje es importante y el no estancarse en un solo conocimiento pues si algo nos ha enseñado todo tipo de tecnología es que lo que hoy es tema de conversación mañana será algo que se da hecho como conocimiento básico para la sociedad.

  66. Según Ximena Cárdenas Arango, managing director de Experis, firma global en la provisión de talento profesional de ManpowerGroup, el avance tecnológico es más rápido que la preparación de los profesionales. Gracias a esto debemos entender que la transformación digital no pasa solo por adquirir tecnología, sino que primero se debe hacer una transformación cultural.

    Como bien pudimos leer en el blog el déficit de profesionales en el sector TI se ha convertido en una gran preocupación para la industria, por este motivo las industrias necesitan buscar alguna forma de mitigar esta escasez. ¿Pero cómo se podría a llegar a mitigar esta escasez?

    Una forma para mitigar este tipo de problema primero es necesario incentivar y estimular la curiosidad desde etapas muy tempranas, tanto desde la casa como desde el colegio, para que así estas personas en un futuro opten por este tipo de carreras. En lo personal considero que esto se debe hacer para que las personas le cojan gusto a este tipo de estudio, debido a que por ejemplo en mi colegio muy pocas personas optaron por carreras enfocadas en TI, debido a que los estudiantes les cogían mas gusto a estudios como el de la química el cual a mi parecer se enseñaba de una forma más didáctica al estudiante en comparación a estudios relacionados con TI.

    Aparte de esto también influía la frecuencia con la que se enseñaba este tipo de materias, debido a que las relacionadas con TI eran máximo 2 horas a la semana en comparación con las demás que, en su mayoría, se veían todos los días. Estas son algunas de las causas que yo considero que influyen en la decisión de un estudiante de no optar por una carrera en TI, claro, aparte del prejuicio social que las personas tienen acerca de este tipo de carreras.
    ¿Cuál consideras que es otra causa de la escasez en profesionales en TI?

    Fuente: https://www.larepublica.co/alta-gerencia/seis-de-cada-10-empresas-aumentaran-empleo-en-tecnologias-de-la-informacion-2852487

      1. Trabajo en conjunto

        Así como bien lo dice el titulo del comentario FORMAS DE MITIGAR LA ESCASEZ DE TI, Colombia esta viviendo por una escasez en el campo de las TI, pero hay maneras de mitigar esta escasez, una es como la leída anteriormente, incentivando a las personas a dedicarse en este campo, otro de estos es dar a conocer todos los beneficios que esto trae, y brindar cursos basicos de todos estos temas digitales. Ademas de esto existen varios cursos los cuales son gratuitos y realmente muy interesantes, los cuales el mintic apoya, una de las desventajas de esto es que no se da información sobre este amenos que se busque aqui algunos de los cursos gratuitos:
        https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/101721:Conviertase-en-un-ciudadano-digital-con-33-cursos-gratuitos

  67. APRENDIZAJE DE LA MANO CON EL DESARROLLO
    Es muy bien sabido que la tecnología desde su creaciones se ha acoplado muy bien a la sociedad tanto así que el 98% de las cosas por no decir que el 100% que usamos diariamente son gracias a las tecnologías, y esta a evolucionado y desarrollado tan rápidamente que es notable que hace falta personal capacitado para esta nuera era, es por ello que carreras como las nuestras se ven aseguradas en el sector laboral, pero debido al déficit que existe, es importante considerar que hace falta mas que hacer un simple pregrado, a menos que como profesionales queramos ser un personal mas en el progreso de esta transformación digital.
    Dicho esto, es claro que vendrán nuevas cosas, y por ende nuevas carreras para satisfacer el desarrollo sociable a nivel tecnológico. Es importante ver el panorama, pues las personas poco a poco van aprendiendo lo que se supone que se aprende en nuestras carreras y se hace un conocimiento básico para la sociedad, como el programar, y es allí donde el estar a la vanguardia aprendiendo, progresando en paralelo con las tecnologías se hace importante para no ser uno más del montón a mi pensar, llegara el momento en que la revolución tecnológica de un momento a otro haga un boom y cuando menos pensemos ya las cosas aprendidas se transforman en cosas comunes.

    demas:
    https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/79186:El-futuro-digital-es-de-todos-la-nueva-politica-TIC
    https://www.eluniversal.com.co/tecnologia/el-futuro-de-los-cableoperadores-en-convergencia-con-las-tic-152741-DWEU244061

    1. EDUCACIÓN CONSTANTE.

      Es importante estudiar y no sólo eso, sino que la carrera tenga demanda laboral, como lo menciona usted, pero, actualmente no basta con solo obtener un título y pensar que eso es suficiente. Debemos estudiar constantemente, saber que lo que aprendimos durante la universidad es solo la base, y no conformarnos con eso. Hoy en día ya no nos vale ser profesionales, hay que ir mucho más allá y educarse constantemente, seguir aprendiendo, esto nos hará más productivos y nos afianza a decir que realmente hacemos parte de las carreras del futuro.

  68. UNA COLOMBIA MAS EDUCADA
    Es crucial que los porcentajes de la población colombiana con estudios superiores crezca, si queremos competir con países como China o Estados Unidos, tenemos que mejorar las iniciativas de estudio, dar más oportunidades de acceder a ella gratuitamente y dar a entender la importancia de seguir estudiando después de haberse graduado de un pre-grado. pero, ¿esto es suficiente? No, si queremos que en verdad Colombia pueda competir con grandes países, tenemos que fomentar más las carreras que estén a la mano de las ciencias y las tecnologías; no digo que las demás carreras sean menos importantes, solo que si creciera más el porcentaje de ingenieros en Colombia el país tendría la oportunidad de presentar nuevas patentes y hacerse conocer por sus grandes descubrimientos y aportaciones en lo que se refiere a estudios modernos. Los países que son conocidos por marcas como Samsung o Huawei, son lugares que tienen brindan a sus habitantes oportunidades para enfocarse en alguna ingeniería, esto sin dejar de lado las capacidades y gustos particulares que se puedan tener, y así combinar de una manera perfecta lo que se quiere hacer con la elección que puede brindar mas opciones de crecimiento tanto individual como colectivo

    1. Solo sueños

      Yo no tendría muchas esperanzas al respecto, es una idea que no tiene simientos sólidos y en su lugar proyectos que de una u otra forma se ven estancados, además, con ese nivel de compromiso en cuántos años siquiera estarían presentando resultados del avance e implementación del mismo, lo que haría falta para impulsar tal cambio sería crear un símbolo que demuestre la grandeza, compromiso, calidad y innovación tecnológica de Colombia para con sus habitantes y el mundo, este símbolo de unidad tiene que venir de una entidad del sector privado de colombianos para colombianos.

  69. Adaptación al entorno

    La era digital ha traído consigo grandes cambios para la sociedad. Las ciencias de la computación, son temas de gran relevancia en la actualidad debido a la consciencia que hay sobre la transformación en los entornos laborales y las habilidades que se deben tener para enfrentarnos a los retos de la cuarta revolución industrial.

    Compañías como instituciones educativas tienen idea y la certeza del impacto que las tecnologías de la información tienen en la sociedad. La adaptación de sistemas informáticos resulta obsoleta si no se tiene un manejo crítico de estas herramientas. Motivo que ha fomentado la inclusión de las ciencias de la computación en varios programas educativos escolares.

    El estudio y enseñanza de estas ciencias representa una forma de ampliar las oportunidades para nosotros los jóvenes y potenciar la competitividad de los países. Con el objetivo de identificar el estado de los programas de enseñanza de ciencias de la computación en la región.

  70. CRECIMIENTO POSITIVO Y NEGATIVO.
    En los últimos cinco años la industria de las Tecnologías de la Información ha experimentado un crecimiento muy importante, según datos de Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones este ha sido del 12% anual en promedio.
    Este crecimiento genera cosas muy positivas, porque además de aportar al crecimiento económico de Colombia, ha incrementado las oportunidades para los ingenieros, especialmente los de sistemas, sin embargo, hay un punto negativo; el mismo crecimiento ha causado una sobre oferta de ingenieros, generando desempleo y que la mano de obra se deprecie.
    En Colombia últimamente se presenta un problema donde la sociedad se divide el “50%” no estudia y el otro “50%” estudia tanto que no pueden pagarle todo lo que estudio. ¿Entonces que debemos hacer?; En mi opinión esto tiene solución muy fácil, aquellos que somos parte del porcentaje que estudia debemos proponer soluciones, que surjan mas empresas de nuestras ideas y que las que están crezcan, es decir invitar al país que avance con nosotros, y para el otro porcentaje esto normalmente es causado por la falta de información que reciben en los colegios; por lo cual para esto ya hay programas que buscan solución y es invitarlos a familiarizarse con estas carreras desde pequeños un ejemplo claro es la iniciativa Coding for Kids.

    1. GENERAR INTERÉS PARA EL FUTURO

      Como lo menciona mi compañero es muy importante que las personas que tienen la oportunidad de estudiar lo aprovechen y si se puede creen sus propias empresas, para lograr generar mayor cantidad de empleos para los futuros ingenieros de sistemas, y por medio de las iniciativas de algunas empresas las personas se empiecen a interesar más en esta carrera que tiene un gran potencial para el futuro, ya que está directamente relacionada a todos los avances tecnológicos.

      Si las personas se empiezan a interesar en la ingeniería de sistemas habría un gran beneficio para todos, ya que se lograrían trabajar en más avances tecnológicos y lograr que Colombia avance en el ámbito de la tecnología, lo cual nos permitiría mejorar nuestra calidad de vida.

  71. EL AVANCE A LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (LA CIBERSEGURIDAD)

    los impulsores tecnológicos están desafiando cada vez más los empleos y las carreras tradicionales. Los encargados de asegurar la revolución digital están luchando por conseguir el talento. Casi todos los estados con tecnología avanzada del mundo están buscando cómo cubrir esta escasez de habilidades. Pero es tan fácil decir que necesitamos más personas «cibernéticas» como sería decir que necesitamos más personas «médicas».

    Dado que los gobiernos y las corporaciones se centran cada vez más en el perfeccionamiento de las carreras STEM, potencialmente están excluyendo a aquellos con los antecedentes y el conjunto de habilidades necesarios para mantenerse al día con los cambios en la tecnología en constante evolución, y para maximizar sus beneficios.

    las siguientes cuatro características humanas serán las más importantes en el ámbito cibernético y en la cuarta revolución industrial

    Creatividad: La ciberseguridad se está convirtiendo rápidamente en una de las industrias más importantes para la inteligencia artificial, automatización y tecnología de aprendizaje automático.

    Resolución de problemas: Los profesionales cibernéticos necesitan cada vez más ser conscientes de, y poder navegar, un conjunto de problemas mucho más amplios que los simples problemas técnicos.

    Los desafíos mundiales más difíciles de la ciberseguridad hoy en día consisten en navegar por un entorno legal y regulatorio cada vez más complejo, al tiempo que se promueven las condiciones óptimas para la innovación y la colaboración transfronteriza contra las amenazas.

    Liderazgo y gestión de personal: Los líderes cibernéticos del futuro se enfrentarán a un duro desafío. Deberán equilibrar la comprensión de los sistemas técnicos cada vez más complejos y la forma en que ellos y sus usuarios interactúan con ellos, con la gestión de una fuerza laboral mundial cada vez más diversa que opera en los mercados y culturas locales.

    Pensamiento crítico: La investigación del delito cibernético es difícil. Los nuevos sistemas y tecnologías, como la inteligencia artificial ofensiva, la harán aún más difícil. La atribución y el procesamiento siguen siendo las brechas críticas en la construcción de modelos efectivos de disuasión

    Si bien la ciberseguridad requerirá conocimientos técnicos y habilidades profesionales, debemos aceptar el hecho de que los desarrollos tecnológicos significarán que algunos de los trabajos técnicos más «relacionados con el proceso» quedarán obsoletos. En su lugar, habrá necesidad de habilidades «humanas» que nos ayuden a enfrentar nuevos desafíos y a abordarlos de maneras que las máquinas simplemente no pueden. En última instancia, debemos aprovechar los avances tecnológicos para respaldar una respuesta más creativa a algunos de los problemas más complejos que enfrenta el mundo actual.

    1. La tecnología nunca para

      Como comentas la cuarta revolución industrial está involucrada con los empleos y carreras del futuro dando así un avance en la implementación de la tecnología como una nueva herramienta para el desarrollo social de los gobiernos en el país. Haciendo que sea cada vez mayor el desarrollo de estas en las carreras del futuro.

  72. LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO CONSTANTE

    Como se menciona anteriormente, los programas o estudios que reúnen conocimientos específicamente del sector tecnológico tienen gran relevancia e importancia en la transformación económica de cualquier país. Esto nos deja claro que estamos estudiando los programas correctos y mediante los cuales podremos hacer grandes cambios para el beneficio de la sociedad y la construcción de un mejor futuro para todos. Además, vemos que podremos ejercer nuestra profesión en cualquier país debido a que el sector tecnológico es fundamental en todo el mundo y en todo lugar se requieren profesionales con conocimientos tecnológicos, por lo cual podemos decir que tenemos mas oportunidades laborales y mayor facilidad de encontrar trabajo a diferencia de otros programas. Sin embargo, no debemos limitarnos con solo tener el titulo de ingeniero. Ya que como se muestra en el estudio mencionado en el blog, el aumento de personas graduadas incremento en gran manera y por lo tanto la competencia que tenemos alrededor es muy grande y además muy capacitada. Por lo tanto, debemos mantenernos siempre informados y en lo posible siempre estar estudiando, ya sea especializaciones, maestrías, doctorados o cursos en temas específicos. Lo importante es mantener siempre el deseo de estudiar y aprender de temas de la actualidad ya que esto conlleva un gran número de oportunidades y experiencias tanto laborales como personales. Por otro lado, hoy en día vemos como la segunda lengua se ha vuelto una necesidad y gran parte de los profesionales manejan dos idiomas. Por lo tanto, no solo debemos enfocarnos en estudiar temas tecnológicos o estudios en estas áreas, sino también aprender una segunda lengua con el fin de ser profesionales mas capacitados y con lo necesario para competir en el mercado actual.

    1. LA EDUCACIÓN NO TIENE LIMITES.

      Como bien lo menciona en el comentario: «Sin embargo, no debemos limitarnos con solo tener el título de ingeniero», no es solo conformarnos con tener un título, hay que ir mucho más allá, seguir investigando, estudiando y actualizándonos. En mi opinión, de nada sirve estudiar una carrera que este fuertemente relacionada con una de las consideradas “carreras del futuro”, sino seguimos estudiando, si no seguimos estando al tanto de las novedades tecnológicas, la tecnología avanza y no da espera, y es nuestro deber como ingenieros de sistemas intentar ir de la mano con ella.

    2. LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN

      Un joven actualmente no se puede conformar con un titulo profesional, se debe pensar en tener mas carreras, pero no solo pensar en Post-grados, Diplomados, Especialización sino en ver otras alternativas, la ingeniería de sistemas avanza de una forma exponencial, y debemos estar preparados para los cambios y es donde llegan las certificaciones, gracias a estas logramos expandir nuestro conocimiento, de una forma mas rápida y adaptándonos a la actualidad, tenemos que marcar la diferencia de los demás graduados.

  73. LA INGENIERIA SERA UN CAMPO LABORAL MUY IMPORTANTE
    La ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, tradicionalmente han tenido mayor participación de los hombres, de esta manera es que se ha formado el estereotipo de que dichas carreras sean catalogadas como «carreras masculinas”. Según la UNESCO “En la enseñanza superior, sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas con las STEM son mujeres” además implica una serie de obstáculos vinculados con la limitación en la escolarización y las trayectorias educativas que imponen los sistemas de gobiernos para incrementar la tasa de participación de mujeres. Esto seguido a que son mas las mujeres que abandonan estas disciplinas durante la etapa de transición al mundo laboral.
    En el área de TI nos gustaría esta, resaltando el top de las áreas que están en auge en el mundo tecnológico, como lo son la seguridad informática, Inteligencia artificial, data science y programación de aplicaciones web progresiva o móviles.
    Con el diagnóstico de Acofi coincide el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). Un estudio contratado por esta cartera con la EAFIT y el Infosys en el 2014 encontró que si bien se están graduando más ingenieros en este campo que los que demanda esa industria, no alcanzan a ser suficientes.
    En conclusión, considero que por lo menos en países como Colombia, se debería de incentivar a la gente para que estudie carreras como ingeniería de sistemas o telecomunicaciones, y también educarlos para cambiar la mentalidad de que carreras como estas, no sirven para nada y solo es una perdida de tiempo, porque en un futuro no muy lejano va a ser casi que seguro que hay que saber algo relacionado con carreras como estas ( en su mayoría el conocimiento iría dirigido hacia la programación ). Segundo, planes a corto plazo, podrían ser capacitarse a en temas que estén en auge y/o conocimiento acerca de temas que se necesiten en el mercado para así de esta forma, suplir las características de lo que requieren las empresas y tener casi que un puesto asegurado.
    El gobierno colombiano debería implementar un programa de alfabetización tecnológica en colegios, se puede preparar mejor al futuro de Colombia, donde se muestre para que sirve la tecnología, como se construye, esto también relacionado con el proyecto de Coding for kids.

    1. Estoy de acuerdo con mi compañero Dairon, ya que Colombia y Suramérica están atrasados en el ámbito de las TIC, por lo que el gobierno debería poner como prioridad la implementación de dichas tecnologías para que así los jóvenes obtengan mejores conocimientos y se le pueda dar un mejor uso. En la parte en la cual comenta que hay que implementar ciertas materias relacionadas con la programación o el tema de coding for kids , por lo que los profesionales deberían saber conocimientos básicos de programación y análisis de datos.

  74. LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA.

    En las últimas dos décadas, el sistema educativo colombiano ha
    experimentado una transformación fundamental. El acceso a la educación
    ha sido una prioridad, con políticas ambiciosas que buscan incrementar el
    número de estudiantes matriculados en todos los niveles y llevar los servicios
    educativos a todos los rincones del país. En solo una década, la esperanza
    de vida escolar ha aumentado dos años, y la participación en la Atención
    Integral y Educación de la Primera Infancia (EIAIPI) y la educación superior
    se ha incrementado en más del doble; hasta el 40% y 50% respectivamente.
    Un mayor enfoque en los resultados del aprendizaje ha conducido a grandes
    reformas de la profesión docente y al establecimiento de un sistema de
    evaluación sólido.
    Actualmente enfrenta dos retos cruciales: cerrar las brechas
    existentes en términos de participación y mejorar la calidad de la educación
    para todos. Las desigualdades comienzan a temprana edad; muchos niños
    desfavorecidos nunca van a la escuela, o no empiezan a tiempo o asisten a
    instituciones de menor calidad. Las diferencias resultantes en términos de
    nivel de estudios alcanzado son abismales. La expectativa de vida escolar
    de los estudiantes con las peores condiciones de pobreza es de solo seis
    años, en comparación con la cifra de 12 años de los más ricos, y solo el
    9% se matricula en educación superior, en comparación con el 53% de los
    pertenecientes a las familias más acaudaladas. La baja calidad de la educación
    es un factor determinante de este retiro progresivo.

  75. Las TIC como nuestra mejor herramienta.
    Como bien se dice estamos en la era de la 4 revolución industrial, esto quiere decir que cada vez son más las necesidades que se tienen con una base tecnológica, al ser esto así los ingenieros que estén relacionados con las Tic, deben desarrollar mejor sus competencias si se quiere salir de una economía tan decadente como lo es está, la profesión y el desarrollo intelectual son piezas clave que juegan en el concepto de un profesional, por esto, al tocar estos dos temas, nos debemos preguntar el ¿Por qué estas carreras que tienen un alto grado de defecit en el mercado laboral, no están entre las más estudiadas en Colombia?, Esta aunque es una pregunta que puede ser difícil de responder, pero primero que todo debemos ver las bases de las carreras que son de las Tic, estas utilizan bases de lógica y matemática, bases que no sos muy amenas para todos lo que provoca una diatriba entre los gustos de los estudiantes, por esto, se deben consultar previamente como va a funcionar la carrera y si es lo que realmente le apasiona, y al estar tan conectados en la red y obtener tanta información de cualquier parte del mundo, por esto un buen plan para el buen desarrollo de las carreras, son los programas y ayudas que ofrece el internet desde sus cursos gratuitos de Matemática hasta la opción de aprender leguas extranjeras como lo son el inglés que es fundamental para cualquier carrera.

  76. SE APROXIMA LA LLEGADA DE LA INDUSTRIA 4.0 A COLOMBIA
    LISTOS O NO… ALLÁ VOY!!
    La cuarta revolución industrial nos trae la evolución de la industria donde antes los robots son mecánicos y se mueven por tiempo, ahora por el Internet y la IA la industria cada vez se apropia del machine learning, con la recuperación de datos, pueden ser ahora inteligentes y tomar decisiones, los robots de la empresa tendrán información centralizada y hacer el análisis de datos de toda la empresa, de esta forma lograr tomar la mejor decisión para la fabrica.

    En un párrafo podemos ver todos los campos que nos podemos especializar y ser expertos, redes, IA, machine learning, análisis de datos, bases de datos, y muchas otras cosas mas que la revolución traerá consigo.

    Desde mi visión, es lago bueno y malo de nuestra carrera, los sistemas han evolucionado, se han especializado y ramificado, cuando salimos de la universidad, vimos de todo, pero no sabemos nada, los temas fueron por encima y no tenemos un enfoque ni una profundización, incluso con el boom de ahora que toda empresa esta en la necesidad de estar en la web, en sexto semestre y en la universidad no hemos visto nada de como hacer el backend y mucho menos el frontend. Esto nos obliga a salir de la universidad y especializarnos de una vez porque los conocimientos son básicos, he incluso no deberíamos esperar hasta graduarnos si no que desde ya buscar por nuestra propia cuenta que enfoque coger y profundizar por allí.

    Pero no todo es malo, ya tenemos una ventaja, nos sera mas fácil aprender y adquirir nuevos conocimientos, que una persona de otra carrera que quiera aprender lo mismo que notros, al ver de todo ya tenemos un poco mas desarrollada la lógica, aprender distintos cursos va a ser mas fácil.

    recomiendo esta pagina que con dedicación y sacando los cursos en menos de una semana no hay que pagar: https://es.coursera.org/

    ¿que opinas de nuestra carrera? ¿todo es bueno? ¿al mirar ofertas de empleo sientes que no sabes casi nada de lo que solicitan las empresas?

    1. PARA PREPARARNOS DEBEMOS ESTUDIAR.
      Hallo razón en tu argumento de que salimos sabiendo de todo pero a la vez de nada, pero yo no lo veo tan mal, es una ventaja si lo miramos por el lado, que podemos salir a laborar en distintos campos, observar como es la parte laboral y cual me llama mas la atención, hacer paginas web ? o desarrollar programas complejos? incluso el área del entretenimiento, otro sector impactado por la revolución, esta solicitando y necesitando desarrolladores que programen, con la acogida masiva de la realidad virtual el diseño audiovisual ira cada vez mas de la mano con la programación, es un campo totalmente diferente, pero si sabemos explorar y buscar que es lo que mas me gusta de mi profesión nos especializaremos.

      Claramente viéndolo por otro lado tenemos que pasar tiempo estudiando y aprendiendo, es algo que da pereza, pero algo que uno hace toda la vida es aprender, y para aprender hay que estudiar y practicar.

      Al buscar ofertas de empleo uno se asusta, he incluso se le baja la moral al pensar, voy en mitad de carrera y aun no se ni la mitad de los conocimientos que están solicitando en esta oferta de trabajo, y uno se pone a investigar que es lo que me están pidiendo y se da cuenta que puede ser fácil aprender, porque tengo los conocimientos previos de java o bases de datos, pero como bien se puede inferir de el blog, las empresas no están solicitando una persona que vaya a aprender, necesitan expertos que produzcan.

  77. LA IMPORTANCIA DE LAS NUEVAS HABILIDADES TECNOLÓGICAS

    El planeta ha cambiado aceleradamente y con la tecnología nuestra forma de vivir es cada vez más sencilla. Sin embargo, a la vez, estos avances están originando impactos sociales y culturales inimaginables. La automatización y la robótica han generado un nuevo concepto conocido como “desempleo tecnológico”. Las tecnologías de hoy van a hacer desaparecer oficios que nunca hubiéramos pensado que podrían ser reemplazados por máquinas, como la abogacía, el periodismo y los bancos, entre otros

    LOS BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN STEM
    -Los estudiantes trabajan en equipo y aprenden a tomar decisiones conjuntas porque llevan a cabo investigaciones, colaboran y diseñan hipótesis.
    -Aumentan su capacidad para la resolución de problemas de manera creativa.
    -Mejoran el pensamiento crítico individual.
    -Mejoran su autoestima.

    Los estudiantes de hoy requieren desarrollar habilidades para una sociedad eminentemente tecnológica y para poder desenvolverse de forma competitiva en el nuevo mercado laboral.

    En Colombia ya existen varias iniciativas de educación Stem en marcha. La Secretaría de Educación de Medellín, por ejemplo, ha dado pasos gigantescos para llevarla a los colegios con el apoyo de diferentes instituciones nacionales. Desde 2008 se han creado más de 16 instituciones educativas que han comenzado programas académicos basados en este modelo. Es el caso más reciente (noviembre de 2017) e inició con la declaración del municipio de Medellín como ciudad Stem+H (la H es de humanidades).

    https://medium.com/@ColaborativoMX/educaci%C3%B3n-stem-la-mejor-para-el-desarrollo-de-los-ni%C3%B1os-del-ma%C3%B1ana-e39c7d7f182d

    1. TRABAJOS Y TELETRABAJOS EN TECNOLOGIA
      Es importante tu apreciación debido a que si bien es cierto que la tecnología nos hace más fácil la vida en ciertos aspectos, tenemos también que darnos cuenta que trabajos han desparecido y están desapareciendo debido a la tecnología, por ejemplo si el teletrabajo se implanta en un alto porcentaje de los hogares colombianos y ya no hubiera la necesidad de ir a algún lugar a trabajar entonces que pasaría con las personas que trabajan en el sector del transporte ¿Todos ellos o la gran mayoría quedarían sin trabajo y se desmejorarían sus condiciones laborales? Tenemos que como ingenieros ver el modo de mejorar las condiciones de vida de las personas mas no afectarlas.

  78. El futuro de las carreras profesionales
    En el mundo existen diferentes carreras profesionales, pero con el pasar de los tiempos algunas de ellas han venido perdiendo popularidad debido a que con la llegada de la tecnología se ha desarrollado diversas herramientas como máquinas, robots y software avanzado con la posibilidad de realizar tareas o actividades del usuario. Un estudio expuesto por Andrés Oppenheimer en su libro «Sálvese quién pueda» demuestra que debido al gran avance que está obteniendo la tecnología es muy probable que en un lapso aproximado de diez años, gran parte de las carreras profesionales que conocemos sean desarrolladas por máquinas y no por el ser humano. Las carreras profesionales que entran en riesgo son aquellas que en su desarrollo interviene la tecnología, pero que a su vez no poseen gran complejidad para el ser humano.
    Con la tecnología reemplazando algunas labores del ser humano será necesario contar con muchos ingenieros que puedan estar al tanto de dichas tecnologías, es aquí donde entramos en una situación preocupante, puesto que en la actualidad no se cuenta con suficiente personal para suplir las necesidades que origine la tecnología. Nosotros los ingenieros para el futuro seremos los profesionales más cotizados dentro del mundo laboral y es por esta razón que es necesario que la cifra de ingenieros crezca rápidamente para no tener problemas en un futuro cercano.

  79. ¿Nuestra única opción es estudiar en el exterior para tener un estudio y trabajo digno?

    Según la OCDE, Colombia es uno de los pocos países donde la enseñanza básica no está bajo los parámetros universales, pese a que el Gobierno destina a la educación el 6,2% de su Producto Interior Bruto (PIB), por eso es importante que el país empiece a ofrecer carreras que se adapten al mercado internacional.
    Actualmente, la demanda de profesionales está en áreas relacionadas con robótica, tecnologías de la información y comunicación, y demás desarrollos tecnológicos como la elaboración de aplicaciones, software y videojuegos.
    Para que los colombianos puedan acceder a universidades que tienen estos programas, más de 20 instituciones especializadas en estudios en el exterior, estarán presentes en el foro +Superior Education Forum que se llevará a cabo los días 21 y 23 de marzo, en Medellín y Bogotá, respectivamente, de acuerdo con Sebastián Barrientos, director del evento, así los interesados estarán más cerca de las opciones en pregrado y posgrado para exterior, así como las carreras más demandadas en el mundo.
    Lo que nosotros vemos es que hay una gran cantidad de universidades en el exterior que si están ofreciéndoles a los colombianos oportunidades de preparación al futuro, carreras que ya son demandadas y que tienen un amplio aspecto de crecimiento a nivel global.
    No solo hablamos de programas o de carreras sino de áreas, todo lo que es blockchain, Big Data, internet de las cosas, gaming, robótica y drones aplicada a programas tradicionales.
    Colombia debe decidir si quiere hacer parte de esta revolución y aportar con cambios puntuales al sistema educativo que no está lejos de la realidad sino que hace parte del presente.
    Al leer esta información se puede decir que estamos perdiendo una gran cantidad de Colombianos ya que aproximadamente 50.000 de ellos se van a estudiar al extranjero para más oportunidades laborales o ya sea para pregrados o posgrados; En mi caso la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones es una de la carreras que tiene mayor demanda, mejor pagada y presenta una tasa mínima de desempleo, los egresados de esta carrera entran al mundo profesional con un salario de $2.188.499. ¿Pero es fiable estudiar y trabajar en Colombia?

    REFERENCIAS:
    -https://www.portafolio.co/economia/al-ano-20-000-colombianos-estudian-las-carreras-del-futuro-526688
    -https://noticias.universia.net.co/educacion/noticia/2015/12/17/1134832/20-carreras-universitarias-mayor-demanda-mejor-pagadas-colombia.html

    1. Países latinoamericanos se han convertido en un foco importante para recibir estudiantes nacionales, principalmente Argentina, Cuba, Chile y Brasil. La mayoría de alumnos se desempeñan en labores no calificadas en cafeterías, restaurantes y oficios domésticos, y algunos en labores más destacadas en oficinas y al dictar clases privadas de español, que exigen conocimientos más amplios en otras áreas.

    2. GRAN ORGANIZACIÓN EUROPEA

      Estoy de acuerdo con la compañera Valentina, centrados meramente en el área Tecnológica se encuentra mucho mas apoyo para aquellos que quieren aprender o que directamente viven de eso, tomemos como ejemplo Europa, tienen una calidad de estudio de nivel superior ya que en los últimos veinte años el sistema universitario se ha perfeccionado, ganando calidad, recursos financieros y un incremento cuantitativo y cualitativo de las investigaciones. Las universidades son reconocidas por su excelente nivel de enseñanza y la superioridad de la infraestructura, que incluye amplios campus con servicios tan diversos como bibliotecas, centros de investigación, áreas deportivas y residencias estudiantiles. También cuenta con una variada oferta académica que incluye estudios de pregrado y postgrado en numerosas disciplinas. Los cursos son creados teniendo en cuenta las necesidades económicas de Europa e, igualmente, atendiendo la demanda del mercado laboral global. todo esto junto al fácil acceso del extranjero a estas universidades Europeas hace que países como Colombia se queden atrás, y pierdan la oportunidad de tener a grandes mentes trabajando en ellos.

  80. El enfoque que debe tener Colombia para el futuro

    Acerca de la educación en Colombia se ven bastantes factores políticos, económicos y sociales que es parte fundamental en el desarrollo del país, ya que al generar educación proyecta una sociedad donde el conocimiento es parte importante para obtener un desarrollo optimo en la vida de cada persona, en Colombia hay bastantes carreras universitarias en cuales cada una tiene sus competencias y campos de acción en la sociedad, pero a medida que se avanza el tiempo la ciencia y tecnología está transformando al mundo de una manera que nunca se había visto ya que los grandes cambios que ha habido en el mundo han sido por guerras o revoluciones a lo largo de la historia, pero el avance tecnológico ha estado involucrado en toda la existencia de la humanidad y por ello no creo que llegue a un fin, con ello nos preguntamos ¿Qué estudios son los importantes para el desarrollo del país?, se puede llegar a una conclusión que los estudios que estén enfocados en la tecnología van a tener mejor desarrollo en un ámbito laboral. Los cambios que necesita la educación empiezan con planes de generar nuevas habilidades en el pensamiento como la adaptación al cambio, el uso de IT, teletrabajo y entre otras, esto puede lograr a incentivar al estudio de carreras las cuales la tecnología sea su eje fundamental.

    1. El futuro en el desarrollo del país Colombiano

      Para ayudar a las demás personas a que se interesen por cada una de estas carreras, son buenos los métodos que establece mi compañero, dando a conocer las nuevas tecnologías a un mundo que ignoran estas puede que sea lo mejor para que así se vean más interesados por las áreas de conocimiento STEM.
      Revolucionar el mundo de esta forma se hará que evolucione de una forma en la que la sociedad tenga una mejor manera de vivir

  81. LAS CARRERAS DEL FUTURO EN COLOMBIA

    En el ámbito nacional existen muchas carreras profesionales de las cuales unas tienen mejores ofertas laborales que otras, ya que son muchos los profesionales egresados de dichas carreras, es decir, hay muchas personas con título profesional en derecho, administración de empresas, arquitectura, ingeniería industrial, las anterior mencionadas debido a la gran cantidad de profesionales que tienen puede resultar en mucha oferta y poca demanda por ende es poco el trabajo que pueda existir por otro lado hay carrera que demandan mucho profesional bien capacitado y con experiencia como sucede en la ingeniería de sistemas, ya que son «pocas» las personas que la estudian y es mucha la demanda de dichos profesionales en el mercado laboral, mi percepción de por qué la gente no estudia por ejemplo la ingeniería de sistemas veo yo que puede ser que les de miedo fracasar a nivel académico o laboral, o que no se sienten a gusto estudiando algo tan tedioso y que puede llegar ser aburrido, además de la disciplina que implica aprender a programar y a realizar actividades de forma estructurada porque lo anterior puede resultar similar a aprender un idioma pero además sumándole la parte lógica y matemática, un plan a corto plazo y que puede salir económico es certificarse ya sea virtualmente o presencialmente y así ir enfocando los estudios a algo más pequeño y especializado, algo que muy pocas personas realicen. Yo propondría que aquí en Colombia cada carrera que exista debería ver 5 semestres de materias relacionadas con tecnologías de las comunicaciones y la información (TIC) y también ir orientando en el colegio a los estudiantes para que aprendan sobre las ciencias de dichas tecnologías.

    1. Estoy de acuerdo con lo que dice William tal vez se a generado una discusión si es más factible realizar un postgrado o certificarse en alguna herramienta que esté siendo utilizada en él momento, pienso que la certificación se acomodaría a las necesidades de una empresa, si como profesional tiene claro por qué línea tomar o llevar su vida laboral pienso que certificarse es una de las mejores opciones para conseguir un buen empleo, aunque por otro lado queda el tema de la experiencia laboral la mayoría de empresas exigen una experiencia mayor a un año y muchos de los profesionales a duras penas tienen la experiencia que realizan en prácticas profesionales, todo esto me lleva a pensar si el gobierno podría ayudar a concientizar a las empresas para que den más oportunidades laborales?

  82. NADA ES SEGURO

    Aunque la ingeniería de sistemas o telecomunicaciones esten con una demanda muy baja de egresados, y sean profesiones que están requiriendo aún muchas personas más para el futuro; nada es seguro, cada día las personas son más competentes y dedicadas; muchas veces, no es el tiempo, sí no la disciplina, no es el título sino lo que está en el conocimiento de casa quien; aunque también está la capacidad de adaptación y de autoaprendizaje, lo cuál también es importante, ya que si una persona no es autodidacta hoy en día puede tener varios problemas a diferencia de una que sí.
    En Colombia, también hay mucha demanda, pero el ingreso de personas del país de Venezuela, el poco presupuesto para contratar ingenieros y el trabajo por bajo costo, son temas que también se deben pensar, ya que por x o y motivo afectan. Sin embargo, la calidad del trabajo es el plus que las personas pueden dar, y esto se consigue a través de más capacitación, desde cursos hasta doctorados, nada sobra; todo conocimiento nunca sobrará.
    :Además que en nuestro país, cada vez es más fácil llegar a una universidad, tomar cursos, capacitarse y más si es en estudios de tecnología, hay apoyo del gobierno, cómo TI, u otros.
    Para concluir, hay que capacitarse y demostrar, porque somos mejores y más competitivos en el mercado laboral, sin necesidad de hablar, simplemente demostrar, sabiendo que ningún conocimiento sobra.

    1. UN GRAN DESAFIÓ DE COLOMBIA, ESTUDIAR

      A diferencia de lo que menciona Camila, yo considero que no es mas fácil llegar a la universidad hoy en día, al menos no de una manera en la que se puedan evitar deudas exageradas con alguna entidad financiera ya que Colombia no es un país que maneje muy bien que digamos lo que son inversiones para mejorar el estudio y/o ayudar a los jovenes a estudiar (es cierto que hubo/hay unas cuantas becas con el ministerio TIC pero pienso que no dan a basto,y muchos intentaron acceder a estas y no pudieron), tan solo con analizar la cantidad de problemas que las universidades publicas tienen con el estado por temas de inversión vemos que es así, y ni hablar de una universidad privada de un buen nivel, por ende pienso que en el pais puede haber ganas de estudiar y de aprender mas, pero el hecho de que importe mas un titulo universitario que un conocimiento real, hace que a muchos se les cierren sus puertas.

  83. GENERANDO PARTICIPACION EN LAS STEM

    la cuarta revolución industrial, promete el cambio del mundo tal y como lo conocemos, pero para ello también se requiere que cámbienlas cifras de participación de las mujeres en carreras como lo son las STEM, debe ser impulsada, motivada y creciente la aparición de las mujeres en estas carreras que han creado estereotipos de géneros y más ahora en una nueva era que requiere a diario más profesionales en las tecnologías de la información. Las ventajas de que cada día se generen más profesionales en este caso en Colombia lograra que esta tenga una excelente automatización que conlleva a una mejora en el sector económico

  84. ESTUDIOS EN EL EXTERIOR

    Sin lugar a dudas estudiar en el extranjero con una beca es uno de los caminos que te permitirá no solamente ampliar tus conocimientos a nivel profesional sino que además tendrá un impacto realmente positivo en tu desarrollo personal.
    El proceso para conseguir una beca es largo. Dependiendo del tipo de estudios que se quieran realizar puede tomar entre seis meses a dos años, Diana Martínez una colombiana creó la aplicación Mi Beca.
    Mi Beca está disponible para dispositivos iOS, Android y desde el computador. a descarga de la aplicación es gratuita y se podrá acceder a la información de 5 becas vigentes que se ajustan a las preferencias que la persona ha escogido previamente. La aplicación Mi Beca surge a partir de la experiencia de su creadora, Diana Martínez ha conseguido cuatro becas a lo largo de su carrera profesional que la han llevado a vivir en Jerusalem, Barcelona, Helsinki y Londres.

    SIn duda alguna los estudios en el exteiror nos da una amplia vision de como funcionan tambien las cosas fuera de nuestro entorno comun

    1. Me parece una gran iniciativa la aplicación creada por Diana Martinez. Una app como Mi Beca es muy útil para el público jóven que tendrá al alcance de la mano toda la información disponible para poder acceder y aplicar a becas en cualquier parte del mundo. El hecho de que este servicio pueda ser ofrecido a través de una aplicación nos deja ver el impacto positivo que está teniendo la tecnología en la vida de los usuarios. Ahora vivimos en una época en la que la tecnología es nuestra mejor amiga y la usamos para prácticamente todo, es nuestro deber hacer un buen uso de estas facilidades que se nos están dando y una iniciativa como la app Mi Beca es un buen ejemplo de ello.

  85. LA MONOTONÍA EL DESEQUILIBRIO EN UNA PROFESIÓN

    En cuanto a lo que nos dice el artículo es realmente preocupante que las carreras que contienen el estudio de tecnologías sean tan poco interesantes o llamativas para los jóvenes de hoy en día, también pienso que por falta de oportunidades no todas las personas pueden hacer una carrera profesional, las universidades públicas tienen cupos limitados y las universidades privadas cada año Elevan el costo de matrícula lo cual limita a muchas familias
    Nos conformamos con puestos donde la labor se vuelve una cotidianidad, pero nunca pensamos en la posibilidad de superarnos, de salir de la monotonía laboral. La monotonía en un trabajo podría ser perjudicial para la salud ? Pienso que no en todos los oficios sé de este caso, pero en la mayoría de los casos se vuelve algo tan repetitivo que muchas personas trabajan más por necesidad y no por gusto o pasión de la labor que están desarrollando.
    Por otro lado las estadísticas que nos dicen que las mujeres tienen menos interés en estudiar carreras con fines tecnológicos tal vez es por qué la misma sociedad se ha encargado de alimentar ese pensamiento de que las mujeres no obtén por estudiar dichas carreras, pienso que todas las personas sin importar el género son capaces de sacar adelante este tipo de profesiones.
    La educación es lo más importante que se le puede brindar al ser humano, entre más abastezca sus conocimientos, más necesidades se pueden suplir, más problemas se pueden llegar a solucionar más rápido. Cree usted que sea posible de crear un algoritmo para que los seres humanos tengan disciplina y responsabilidad en sus labores diarias ? Se acabaría tanta corrupción ?

    1. CARRERAS TECNOLOGICAS PARA TODO Y TODOS
      Como lo menciona el compañero Camilo como podemos lograr que mas personas inicien estudios en carreras tecnologicas tanto hombres como mujeres y que logren llenar las expectativas de que son los trabajos que quieren y que amen lo que hacen, muchas veces las personas inician dichos estudios solamente por dinero mas que por satisfaccion personal y es ahi donde se vuelve monotono y genera malestar, puede uno pensar que una cosa no se relaciona con la otra pero yo pienso que estan muy estrechamente relacionadas y dichos factores anteriormente mencionados pueden ser la causa de que pocas personas inicien estudios que tengan relacion con ciencias de las telecomunicaciones y la computacion.

  86. CIMIENTOS DE ARENA
    Es grato ver que en Colombia cada vez más personas se gradúan y se preocupan por adquirir nuevos conocimientos. Esto nos favorece a quitarnos de encima el estigma social de alfabetización nula , pero esto a su vez genera demasiada competencia laboral.

    Cada vez más personas tendrán los conocimientos requeridos para asumir un cargo en ciencias de la tecnología, esto nos lleva a una verdad inequívoca, y es que el que se queda con conocimientos básicos pierde. Pierde en el sentido de que cada vez su ingreso salarial se va a ver degradado , debido a que hay demasiada gente que puede hacer lo mismo y quizá por menos dinero.
    Cualquier carrera en ciencias de la tecnología nos obliga a estar actualizados de todo lo que pasa en el mundo , porque es eso lo que nos mantendrá a flote como ingenieros , permitiéndonos generar innovación.

    Actualmente multinacionales como IBM se encuentran dando cursos sobre nuevas tecnologías , entregando certificados en ramas de la carrera que muy pocas personas tienen el conocimiento para desarrollar, y que así mismo, reflejan un ingreso económico significativo. Todo se resume en que debemos capacitarnos constantemente, para así, contar con bases sólidas en las cuales plantearnos un futuro.

    1. Estoy de acuerdo debido a que nosotros como estudiantes, en un futuro, tendremos una fuerte competencia laboral y no solo debemos quedarnos con lo que aprendimos a lo largo de nuestra carrera universitaria, sino deberemos abrir nuestros horizontes hacia otros temas que puedan tener un auge dentro de la industria en la que nos encontramos.

  87. PERFIL DE LOS FUTUROS EGRESADOS

    En el futuro se debe analizar el perfil en competencia social que estudiantes universitarios creen tener y consideran relevantes para el desarrollo profesional. El crecimiento de la oferta educativa en esta Universidad y la diversificación de las mismas ingenierías guarda una relación directa con varios factores.

    Todo esto apunta a que el avance tecnológico en términos de sistemas de computación, procesamiento de información, transmisión y almacenamiento que experimentamos en la época actual, repercute en la necesidad de un ejército capacitado para su mantenimiento en un futuro no muy lejano. La elección profesional de las mujeres tiene una estrecha vinculación no sólo con su condición social de género y con cierta vocación y capacidad, sino con los procesos que los sistemas educativos sufren como parte de la economía global y local en nuestro contexto.

    La globalización del mercado ha contribuido a que las ingenierías relacionadas con la computación sean una posibilidad de estudio también para la mujer. Es decir, en gran medida estos factores han incidido en generalizar y popularizar el uso de la computadora en la vida cotidiana.

    1. Totalmente de acuerdo contigo David, entre más se vayan quitando esas etiquetas sociales sobre lo que la mujer puede y no hacer se verá el incremento de ellas en estas carreras.

  88. NUESTRA CARRERA, LA LLAVE DEL FUTURO
    Todos nosotros que estamos leyendo este blog seremos probablemente futuros ingenieros de sistemas que tendrán los conocimientos para transformar el mundo y hacer de él un lugar mejor. Nuestra carrera tiene potencial de ser muy disruptiva ya que va de la mano con los avances que se han presentado en la sociedad durante los últimos años. Actualmente la tecnología está inmersa en todos los ámbitos laborales y es indispensable saber manejarla y seguir creando cosas a partir de ella.
    Nosotros, estudiantes de sistemas tenemos las herramientas para manipular e interactuar con la tecnología y de esta manera ir más allá de lo que nos han ensenado y crear nuevos sistemas, funciones o aplicaciones que resuelvan un problema que hay en el mundo. Creo que bajo este panorama, tenemos la obligación de aprovechar sabiamente los conocimientos y las aptitudes que hemos desarrollado durante nuestra etapa de formación para ayudar al mundo desde cualquier faceta que nos propongamos. Eso sí, cabe resaltar que nuestro campo es muy extenso y debido a esto, tenemos que especializarnos en una o varias áreas que nos apasionen para que desde ahí, pongamos a disposición de la gente todas nuestras habilidades para ayudar a la mejora de la sociedad. A medida que pasen los años y la tecnología sea más accesible alrededor del mundo, será más gente la que se interese por integrarse en el conocimiento TIC.

    1. ACCESO A BECAS Y OPORTUNIDADES,

      “La gente no aplica porque tiene muchos mitos en la cabeza. – De que las becas son únicamente para los genios que tienen las mejores notas, eso no es verdad; o porque hay muchísima gente aplicando y es imposible ganársela” son algnas de las cosas que los estudiantes pensamos sobre este tipo de oportunidades para estudiar en el exterior.
      Yo sugiero revisar directamente las recomendaciones de la universidad, las bolsas de becas, hay acuerdos muy favorables que permiten a los estudiantes fácil acceso a las universidades de otras partes del mundo. Hay muchsiimas oprotunidades de estudio en el extranjero simplemente hay que encontrar la mejor posibilidad para uno

  89. La próxima generación de las áreas de conocimiento STEM

    Nos encontramos en las carreras que están bajo demanda ya que la mayoría de personas no se sienten interesadas en estudiar carreras relacionadas con áreas de matemáticas, física, biología, entre otras.
    Suelen sentir de que es complicado lograr estudiar algo así en su vida y se ven (sin despreciar las demás carreras) a elegir carreras en las que no se encuentren con alguna materia de este tipo, no logran superar retos al mejorar sus ámbitos por conocer las matemáticas y conocer su forma real, son fundamentales para la sociedad y el avance que hemos tenido gracias a cada una de estas ciencias exactas.
    Una idea para que la gente se mezcle con el mundo de las diferentes ciencias puede ser haciendo campañas para que se informen e indaguen que se realiza en cada una de estas carreras y que son mucho más interesantes de lo que piensan y así lograr que ellos se vean más interesados por esto.

    Para el tema de de si tener o no un plan a corto plazo, siempre se debe esta preparado para cualquier reto que se presente, superarse así mismo, investigar e indagar para lograr procesos y avances tecnológicos para la sociedad.

  90. OPCIONES DE FORMACIÓN Y NUEVOS CAMPOS DE ACCIÓN PARA LOS NUEVOS INGENIEROS EN PRO DEL DESAROLLO

    Actualmente se ofrece un panorama optimista para aquellas personas que se encuentran en proceso de formación en las ramas del conocimiento tecnológico. Incluso para las mujeres, a quienes describe en una posición desventajosa respecto al predominio de los hombres en esos campos. Los ingenieros mecatrónicos tienen una opción excepcionalmente ventajosa en tanto que los procesos de automatización a ta nivel Industrial y en diversos ámbitos productivos que continúan en expansión. Este complejo proceso demanda de una formación constante de los ingenieros en los múltiples campos de la mecánica, la electrónica, la ingeniería de sistemas y hasta la ingeniería de control, integrados a sectores productivos que demandan de su aplicación para la resolución de problemas significativos en el sector de producción de alimentos, el transporte, la industria automotriz, la agricultura, etc. Para alcanzar esa formación se deben explorar las diversas oportunidades que ofrecen los programas de movilidad internacional para estudiantes en formación de pregrado y para formación de postgrado en universidades latinoamericanas, asiáticas, norteamericanas y europeas. La formación técnica y tecnológica también responde a necesidades en esta misma ruta para estudiantes recién egresados de su formación como bachilleres, pero para alcanzar altos niveles de desarrollo en procesos de investigación es imprescindible vincularse a cursos de formación en maestría y doctorado desde los cuales se promuevan proyectos productivos y de innovación en los campos de desarrollo que demanda nuestro país.

    1. Interdisciplinario

      Cómo ya se logra observar las demandas de conocimiento del en el ámbito laborar cada vez son más grandes, por lo que independientemente del área fuerte en la cual se prepara un profesional, es necesario obtener conocimientos sobres al creciente avance tecnológico tal que, en unas décadas la formación web el área de las TI será indispensable para cualquier carrera sin importar su área de trabajo; por lo cual es importante mantenerse actualizado y manejar la interdisciplinariedad como un herramienta para obtener mejores ingresos laborales, convirtiéndose en un profesional especializado.

  91. UN GRAN CAMBIO

    Aunque nos hemos dado cuenta de que el número de graduados cada año va creciendo poco a poco, son muy pocos los que abastecen la demanda en el campo de la tecnología, debido a que las personas de Colombia se están enfocando en otras carreras que no serán tan importantes en un futuro, como lo son las ingenierías, sin embargo, en el transcurso de los años, en muchas de estas carreras y en casi todas las carreras universitarias empezaran a tener materias y asignaturas sobre el campo de las TIC, ya que la tecnología está abarcando a todas las áreas del mundo, y la persona que no lo utilice, estará desactualizado, y aunque sea tener un conocimiento básico sobre las TIC, servirá bastante para todas las personas.

    Y como la tecnología está en casi todos los lugares, esta también va avanzando exponencialmente sin parar, lo cual significara que cuando nos graduemos de nuestras carreras universitarias, no estaremos al tanto de las nuevas tecnologías que han estado saliendo estos años, por lo cual tendremos que estudiar también por nuestra propia cuenta para no quedarnos atrasados y conocer la actualidad en tecnología en ese entonces, esto quiere decir que no nos debemos quedar con solo lo que no nos enseñan en la universidad, y no quedarnos con el estudio de pregrado si no que seguir avanzando y seguir en constante aprendizaje para así conocer sobre mas temas y nutrir nuestra mente de varios aspectos que nos servirán en un futuro.

    1. Estoy de acuerdo contigo Juan David, al fin y al cabo en algún momento las carreras terminarán evolucionando en su forma de enseñar y sus bases hacia el prototipo cambiante de la sociedad que está ocasión son las TICS. Así como sucedió con los grandes avances en el pasado, de transportarse en caballos y migrar a autos a combustión, cambiando el pensamiento y forma de actuar y enseñar de las personas, sucederá igual en esta etapa de la sociedad donde cada carrera tendrá aún más que ver con el pasar del tiempo en las TICS

  92. Seguir aprendiendo siempre

    En las carreras TI tenemos una gran ventaja, a pesar de estudiar 5 años, es apenas un abreboca de lo que nos puede traer un mundo digital como el que vivimos actualmente, no salimos realmente capacitados para afrontar muchos de los retos actuales, pero gracias a la universidad si salimos lo suficientemente bien como para entender que nuestros conocimientos son básicos y que nuestras bases nos facilitaran el proceso de aprendizaje para las nuevas tecnologías, lenguajes y uso de las ciencias, en una carrera como la que tenemos es necesario aprender y ser especialista en una tarea, recordemos que el que mucho abarca poco aprieta y si nuestro conocimiento se hace muy extenso e n áreas, será muy pobre en criterios puntuales de cada área, por ello resulta muy mejor ser enfocado a una área en específico y ojalá que esa área tenga una salida a futuro, un ejemplo, aprender programación en lenguajes cuánticos, nos acercamos a una era y es necesario que man gente sepa programar en esos lenguajes del futuro, así aseguramos trabajo, aseguramos ser de calidad (por el tiempo de preparación y experiencia) y aseguramos ser buen mano de obra EN cualquier parte del mundo

    1. SIEMPRE SE NECESITA MAS ESTUDIO

      Los conocimiento básicos enseñados en las universidades sirven para irse informando de los cambios que ocurrirán y como poder afrontarlos, pudiendo aprender lo necesario para empezar a investigar por nuestra propia cuenta los cambios que se están llevando a cabo a nivel mundial, y sabiendo que área de estudio es mejor para cada quien, pero esto también debe ser un conocimiento de otras áreas así sea un poco, para que si es necesario en su área puede trabajarlo, asegurando que estos diferentes temas de estudio y avance tecnológico lleven a un acompañamiento de todos los temas para así comprender de mejor manera los diferentes temas que están en constante avance.

  93. COLOMBIA, EDUCACIÓN Y FUTURO.

    Hoy en día en Colombia se cuenta con muchos medios que disponen una mayor accesibilidad a la educación superior. Aunque algunas entidades manejen tasas de interés altas o cuenten con problemas de tramites, en general, es mucho más fácil poder estudiar en la actualidad que hace un par de años. Es importante aclarar que la educación en Colombia aún no es la adecuada y llevará tiempo en conseguir, pero sin duda alguna hay un avance.

    Por otro lado, en la actualidad, estudiar ingeniería de sistemas significa tomar un buen camino en aspectos como la demanda del mercado, pero, cabe recalcar que no hay que conformarse con simplemente el título profesional, hay que seguir estudiando, actualizándose y estar al tanto de las novedades tecnológicas, esto es lo que verdaderamente significa una carrera del futuro, el progreso constante.

    Para concluir, debemos ser conscientes de que la educación en nuestro país no es la mejor, en general, por la corrupción y por tanto debemos intentar buscar diferentes alternativas para aprovechar mejor el conocimiento adquirido y enfocarnos directamente en algo que nos apasione.

    1. NO EXISTEN LIMITANTES

      Como lo menciona en el comentario, en Colombia existen entidades que permiten que acceder a un nivel superior de educación sea más fácil de como lo era algunos años. Esto se ve reflejado además den el aumento de graduados desde el año 2001 como se evidencia en el blog. Además, existen ofertas en línea que ofrecen cursos gratuitos para el público, por lo cual ya el dinero no es un limitante ni una excusa. De estos cursos podemos aprender bastante y capacitarnos para las necesidades que se requiere en las organizaciones actuales. Es muy importante que nos mantengamos en un progreso constante y siempre estemos al tanto de temas de la actualidad, no solo conociéndolos sino también capacitándonos y aprendiendo de estos. Esto con el fin de aportar a la sociedad nuestros conocimientos y aplicándolos para un beneficio en común.

      1. INCENTIVO PENSANDO EN EL FUTURO

        Coincido con sus comentarios debe existir un incentivo o algún motivo para que las personas piensen en estudiar una carrera TIC, algún incentivo donde el estado colombiano y los empresarios ayuden a despertar el gusto de trabajar en tecnología, comenzando desde las bases de la educación colombiana, donde se incentive a seguir los caminos de ser un profesional en el área TIC y ver el valor que se puede aportar a las personas cuando eliges esto como proyecto de vida y carrera profesional.

  94. NO ES FÁCIL ESPECIALIZARSE
    Muchas personas al año obtienen un título universitario y es muy bueno, sin embargo, cuando estas personas salen al mundo laboral no están lo suficientemente preparadas y la competencia es muy fuerte, aun en carreras altamente demandadas con la nuestra la posibilidad de obtención de empleo se puede dificultar si solo se piensa que con haberse graduado se te va a contratar, por lo cual debemos buscar la forma de mejorar y especializarnos lo bueno es que estamos en la ere del internet y podemos obtener cursos gratuitos que van ofreciendo diferentes entidades como el Sena o Google y de los cuales son gratuitos y se entrega certificación, además también se puede optar por una especialización o una maestría no obstante a muchas personas ya se les dificulta entrar a una universidad y no abandonar la carrera, de ahí se ve mas complicado hacer una especialización o maestría por factores como el costo que tiene un postgrado, aunque por este lado se puede buscar una beca en el país como en el extranjero no es el único factor también lo puede ser el tiempo, la familia y etc.

    1. NUNCA SE DEJA DE ESTUDIAR
      Estoy totalmente de acuerdo con ustedes, es muy dificil encontrar un empleo despues de graduado ya que la cantidad de vacantes son muy pocas y piden experiencia o la competencia laboral esta muy fuerte por eso nunca dejamos de estudiar y mas nuestra carrera ya que es algo que cada dia estan saliendo cosas nuevas, es por eso que es muy bueno aprovechar todos estos cursos gratuitos por internet ya que se aprende mas del tena y vienen con una certificion que a la hora de pasar una hoja de vida serviran muchisimo

  95. Como prepararnos para las ofertas de trabajo
    Debemos saber ante mano que las empresas buscan gente que sea especialista en el campo, desde este punto el mercado ya nos pide centrarnos y aprender un campo, profundizar nuestros conocimientos del mismo, la Universidad nos da las herramientas necesarias para que aprendamos y sepamos de todo un poquito, estos conocimiento son esenciales para que nosotros como profesionales aprendamos mas rápido.
    El sector económico en el que nos encontramos avanza con mucha rapidez, se dejan atrás carreras y se necesitan otras, se dejan atrás tecnologías, software, y se necesitan otros mas avanzados, se necesita gente que sepa usar las nuevas tecnologías, y pienso que desde que uno sepa como funciona, que uno diga, antes eso funcionaba asi, ahora esto puede funcionar muy parecido pero con tales cambios y mejoras.
    Otro punto importante es preparar a nuestros hijos, inculcarles la importancia del estudio y de aprender, que escojan carreras que tengan una buena proyección al futuro, para cuando sean remplazados por maquinas no tengan problemas, sepan como moldearse a las necesidades de la tecnología.

    ¿has pensado en el futuro que quieres especializarte?, te has dado cuenta que nuestra carrera es siempre mirando el futuro y pensando ¿que va salir, que es lo nuevo, como me proyecto a ese futuro ? ¿que puedo hacer yo para hacer un equilibro entre el hombre y la maquina?

    1. ESTUDIAR Y PREPARARNOS POR MUCHO TIEMPO
      Quiero resaltar el argumente de que nos queda mas fácil estudiar aprender y nuevos software, por ejemplo un nuevo lenguaje de programación, tenemos la lógica, solo es saber como se escribe, y como funciona, como interpreta el nuevo lenguaje, en lo personal he aprendido python y los trabajos que dejan, se la lógica para programarlo, lo que aprendo es como llamar las funciones, como hacer una lista, como invoco, mas a otros compañeros se les dificulta mas porque aun están trabajando en la lógica de programación, al igual que en bases de datos estamos aprendiendo el DMl en Oracle, podremos aplicar consultas en otras bases de datos.
      Y sobre tus preguntas la carrera esta en la búsqueda de ayudar al humano, de facilitarle todo, esto hace ponernos fechas donde queremos tener una solución para ese problema en especifico, la tecnología quiere construir un futuro mejor para nosotros, no sabemos si estamos conduciendo el futuro a un buen lugar, pero para allá vamos, mas adelante veremos las consecuencia sociales de las personas que no tomaron enserio la revolución 4.0.

  96. LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

    Actualmente la educación en Colombia ha mejorado, es decir, existen mas jóvenes que pueden acceder a los estudios profesionales y poder tener un diploma de grado, pero así como ha mejorado este dato, la exigencia de la educación debe ser aun mayor. Notamos como en los colegios se implementa la educación avanzada, ya se empieza a ver programación en vez de informática la cual veíamos todos nosotros, siendo así, los programadores estamos quedando atrás ya que todo el mundo sabrá hacer esto, pero es deber de cada uno sobre salir, no quedarnos con el conocimiento que recibimos en la universidad sino estudiar y mantenernos actualizados, a ademas que el área en el que nos movemos se va actualizando y evolucionando constantemente, tenemos que darle un valor agregado, y no se un simple programador mas.

    1. CONSTANTE AVANCE

      Es cierto que Colombia ha aumentado en niveles educativos y una gran parte de la población puede acceder a educación de una manera mas fácil, sin embargo, estos aumentos no han sido suficientes para satisfacer las necesidades que existen en el mercado laboral, por esta razón vemos que existe un gran déficit de profesionales especialmente en el sector tecnológico. Debido a este déficit, y como se menciona en el comentario, la educación en los colegios ahora es mas exigente y enseña temas de la actualidad, como lo es el campo de la programación, esta iniciativa es bastante buena ya que desde el colegio se empiezan a enseñar bases a los estudiantes para que se inclinen por estas carreras o para que aprendan a programar independientemente la profesión que elijan. Sin embargo, esto nos lleva a cuestionarnos y pensar sobre nuestro trabajo y que seria si estos estudiantes nos pudieran remplazar en el campo de la programación. Es por esto que no debemos conformarnos con realizar una carrera y obtener un titulo de ingeniero, sino que debemos ir más allá y siempre estudiar, buscar oportunidades para realizar estudios mas profundizados y alcanzar títulos mas altos que el de ingeniero.

  97. La carrera tecnológica

    El reciente avance tecnológico ha generado enormes cambios, cambios muy grandes que se empiezan a notar en cada parte de las vida cotidiana, desde el usuario simple de las comunicaciones hasta en el ámbito laboral. Estos cambios web la manera en que nos desempeñamos laboralmente han mostrado un cambio significativo en lo que simboliza ser un especialista, ya que por el momento una gran cantidad de ingenieros, economistas, estadistas, científicos convergen en sus labores hasta llegar al punto de manejar un mismo lenguaje; el de las TI.

    Por lo tanto, las carreras del futuro requieren mantenerse actualizado y adaptarse a los cambios que poco a poco van tomando lugar a medida que se asientan los desarrollos tecnológicos laboralmente. En Colombia al ser un país mayormente rural y sin desarrollo industrial marcado no sé llegan a notar estos cambios tecnológicos a la misma velocidad que otros países, pero si bien es cierto que esto da pie a generar nuevas oportunidades, ya será a las hora de competir en el mercado laboral o buscando generar desarrollo y empleos para el país.

    1. EL DESAROLLO TECNOLÓGICO : FUNDAMENTO DEL DESARROLO HUMANO APLICADO EN LAS ZONAS RURALES

      Aunque es cierto que Colombia aún no ha alcanzado un desarrollo industrial prominente, se debe reflexionar acerca del potencial que tiene el sector agrícola como nicho de desarrollo a partir del diseño, implementación, evaluación y seguimiento de programas y proyectos con fundamento en el uso de las TIC. No se debe seguir sosteniendo la mentira sobre de la separación entre la ciudad y las zonas rurales. Si bien es cierto que el advenimiento de las TIC genera nuevas formas de interacción y participación social y ciudadana, al igual que un nuevo ordenamiento de la ciudades en sus distribuciones arquitectónicas y sociales, no es menos cierto que los territorios rurales en donde se produce el alimento que consumen dichas urbes, demanda de mayor atención e inversiones que les reconozca su papel social, cultural y económico en el concierto del territorio nacional. Ello sólo es posible si se opta por llevar los recursos necesarios y significativos para que la tecnología de punta sea aplicada en la evaluación de los procesos productivos, desde el terreno de cultivo, hasta la comercialización en los mercados nacionales e internacionales.

      Un ejemplo de ello es la sistematización de los campos de cultivo: riego, suministro de nutrientes, control de temperatura y factores ambientales, monitoreo de plagas y tiempos de poda, al igual que recolección de frutos. En síntesis, sin una inversión agresiva y un decidido espíritu de transformación de las formas culturales arcaicas en procesos sostenidos tecnológicamente, No es posible hablar de una nación que realmente apropia la tecnología para el desarrollo humano.

  98. CADA VEZ MAS LAS CARRERAS STEM ,AL ACCESO DE TODOS

    A pesar de que esta labor es reconocida y ha causado una mejora, en Colombia hace falta promover el interés por las áreas del STEM aun más para que sea posible cubrir los puestos en el sector de tecnología, y así cerrar totalmente la brecha laboral que existe entre hombres y mujeres, y mas allá del tema de que en unos campos haya más o menos mujeres que en otros, la realidad es que el sistema de educación que tenemos promueve la ignorancia y la mediocridad, por lo cual se necesitan amplias reformas y cambios profundos en el sistema educativo, como también realizar actividades con la empresa privada para conocer cuáles son las necesidades de la industria y en esa medida orientar y adaptar sus programas educativos, especialmente, los de posgrados, otra de las situaciones que se observa en los estudiantes actualmente, es que, al graduarse, tampoco están preparados para enfrentar las demandas del mercado laboral, esto se puede traducir en que las universidades enseñan tecnologías antiguas y obsoletas , como también evaden la responsabilidad de mantener al día el pensum con contenidos actualizados.

    Con la implementación de las nuevas tecnologías en las diferentes áreas de nuestra vida, son mas las personas que posiblemente queden por fuera del mercado laboral, pero así mismos se abre una gran posibilidad de nuevos empleos, aunque cada vez los requerimientos serán cada vez mas altos para las carreras de tecnología, debido a la convergencia y necesidad de usar la tecnología en cada uno de los sectores de producción, es también imprescindible que la gente tenga mayor acceso a la educación superior, y por supuesto, hacer mas cercanos a la población con dichas carreras , para generar confianza e interés.

  99. CON DEMANDA Y SIN DEMANDA LABORAL

    Comprendemos que, las carreras con mayor demanda son las que por defecto se comprenden como ciencias exactas. La mayoría de ingenierías cuentan en Colombia con demanda, junto a la medicina, la geología, estadística entre otras. Estudiar una ingeniería conociendo la demanda que se presenta en el país, y la versatilidad con la que se puede ejercer la carrera en otro país, es una opción que genera beneficio personal y social.

    ¿QUÉ SUCEDE SI MIENTRAS ESTUDIAMOS HAY DEMANDA, PERO CUANDO FINALICEMOS YA NO LA HAY?

    Una solución es trabajar con otras profesiones. Trabar mutuamente con un objetivo y aprovechando los bastos conocimientos que se aprendieron durante la etapa de formación e investigación, contribuirá al desarrollo de las ciencias a pasos más grandes. Como el análisis de datos para empresas usa Software para agilizar procesos, como la medicina usa objetos electrónicos para estabilizar o tomar muestras a los pacientes, como las empresas productoras usan la mecatrónicapara agilizar los procesos de producción y así sucesivamente, trabajar en conjunto es una opción viable para el desarrollo profesional y laboral en Colombia.

    1. ENTRE 20 CARRERAS CON MAYOR DEMANDA, 11 SON INGENIERÍA

      La Ingeniería es una de las áreas más demandadas y mejores pagas en el país y el mundo, ya que brinda soluciones técnicas a diferentes problemas que surgen en una empresa, organización o entidad estatal, para aumentar su competitividad y mejorar el servicio.

      David Enrique Rubio es un ingeniero informático que eligió esta vertiente de la ingeniería por la curiosidad que le producía la tecnología y su funcionamiento. El vasto campo de la informática facilita la especialización en un sub-tema. Incluye el trabajo con consolas de videojuegos, reproductores mp3 y computadores, hasta Smartphone, drones o realidad aumentada, una modalidad que el juego Pokemon Go convirtió en tendencia para las masas y que parte de bases informáticas.

      Los Ingenieros Mecánicos Julián Moncada Cardozo, Agustin Rabat y Juan Sebastián Ortiz Mareantes coincidieron en su pasión por los motores, la capacidad de creación que les permite la carrera, la curiosidad por el funcionamiento de una máquina y el continuo aprendizaje que adquieren de cada nueva falla que se presenta en un sistema.

      El Ingeniero en Telecomunicaciones Jorge Mario González Barrera, comentó que las telecomunicaciones ayudan a las personas a comunicarse entre sí de manera eficiente y sencilla. La ingeniería en telecomunicaciones es fundamental en la sociedad hiperconectada que vivimos actualmente, ya que es esta área del conocimiento la que se encarga de solucionar cualquier falla que impida nuestra conexión, característica que vuelve atractiva a esta ingeniería.

      referencia: https://noticias.universia.net.co/educacion/noticia/2016/08/17/1142787/dia-ingeniero-colombia-estudiar-ingenieria-cuales-demandadas.html

  100. Un Futuro Incierto Pero Esperanzador.

    Como ben se puede ver en la cifras que fueron presentadas anteriormente, se puede evidenciar que no nos estábamos preparando para la creciente demanda en todo o que se refiere a la categoría STEM, debido a que no se tenia previsto el exponencial crecimiento de la tecnología que se a dado en los últimos años. Lo que ese ha visto que se ha hecho con respecto a esta situación es comenzar a capacitar gente en este campo de trabajo.

    Con respecto a lo que es la parte de tener un plan a corto plazo, es bueno estar en este momento «encaminado» hacia lo que es la demanda laboral en un mañana, pero teniendo en cuanta lo que se menciono anteriormente no se puede confirmase solo con lo que se aprende en una primera instancia , siempre toca estar avanzado enfocado en seguir adelante, capacitándose cada vez mas, sipre dando un paso adelante para estar preparado para lo que nos tiene el mañana.

  101. Estudiando para generar dinero.

    Hoy en día aun se conserva la idea de que si se va a estudiar algo debe ser algo que deje dinero, sin importar si es algo que apasiona o no, en el imaginario colombiano tenemos presente que el ser abogado es ser alguien que siempre tendrá dinero, trabajo y lujos… o qué el estudiar algo relacionado con empresas también dará dinero, lo anterior explicaría por qué la alta demanda de esas. No estamos pensando si nuestra carrera sería la que se necesite en unos años, solo pensamos en que es lo que está dando dinero hoy.
    Debemos cambiar nuestra manera de pensar, debemos tener en cuenta que si es dinero lo que se busca hay Miles de opciones mejores,el estudio no es para generar dinero, sino conocimiento y así hacer una retroalimentación brindando ese conocimiento adquirido a las demás personas con nuestro trabajo, ya sea a modo de servicios o lo que sea. El estudio es para poder dejarle algo a la humanidad a nuestros sucesores ñ, es para intentar mejorar las condiciones en las que vivimos NO para enriquecernos de la noche a la mañana. A todo esto debemos hacernos la pregunta ¿Realmente estoy estudiando esto porque deseo ayudar, porque me gusta, solo estoy esperando beneficios económicos de lo que estudio?.
    Claro que el dinero vendrá si hacemos lo que nos apasione y lo hacemos bien, nos empeñamos en ser los mejores en eso que hacemos… no tendremos que esforzarnos por obneter dinero, sino por ser los mejores en lo que hacemos y el dinero vendrá por agregado.

    1. A pesar de que todos digan que no.

      Si algo he tenido claro durante toda mi vida es que no porque todos hagan, crean, piensen o vean algo significa que es verdadero . Cuando me gradué de la secundaria todos preguntaban que yo que estudiaría, pensaban que estudiaría algo relacionado con la oratoria, el debate o la lectura… ya que esas eran las cosas y las materias que a mí mejor se me daban. Sin embargo y pese a presión de algunos docentes decidí finalmente estudiar ingeniería en sistemas. Recuerdo mucho que algunos docentes y compañeros me decían “en esa carrera le va mal a la gente, terminan haciendo de profesores o en largas jornadas laborales por un salario miserable”, a mí jamás me interesó el poseer o ganar mucho dinero, después de todo mis padres nos criaron haciéndonos abrir los ojos ante la innecesidad de los lujos y demás artilugios inútiles con los que la gente suele presumir, siempre tuve si apoyo cuando decidí estudiar sistemas. Y aquí estoy, no me arrepiento de nada ya que he visto las infinitas posibilidades desde mi campo para apoyar a la sociedad, para dejar una huella, para mejorar mi entorno. ¿No sería bueno que todos tuviésemos un objetivo parecido, dejar una huella en la humanidad, aportar algo valioso a las generaciones venideras? Tal vez si nos fijamos metas parecidas en vez de pensar en dinero, nuestra calidad de vida mejoraría notablemente ya que finalmente ¿No es para eso que deseamos el dinero?

  102. CUANDO EL TITULO UNIVERSITARIO ES SUPERADO POR LAS HABILIDADES Y POR LA EXPERIENCIA

    El mercado laboral de la industria TIC, es muy competitivo pero es una de las pocas carreras profesionales donde el titulo profesional no tiene relevancia considerable, lo que mas tiene relevancia en este ámbito laboral es las habilidades y certificaciones que tu demuestras en el primer contacto al ingresar a un nuevo trabajo esto te define en ser un profesional muy experimentado o un profesional sin experiencia, en donde yo laboro hay personas donde tienen un titulo pero su experiencia no lo determina eso sino sus habilidades.
    Las habilidades se obtiene practicando y aprendiendo de un tema nuevo, estamos en una nueva era de información donde esta se encuentran en todos los idiomas y escrita por muchas personas a nivel mundial, esta información nos permite crecer y aumentar nuestras habilidades de forma exponencial, donde puedes encontrar personas que hacen cosas locas y fuera de contexto universitario y te explican esto de una forma muy fácil de comprender donde tu después lo puedes aplicar a tu trabajo y seguir demostrando tus habilidades.

    En Conclusión, creo que la falta de personas que trabajen en TIC no depende de la ciudadanía, sino del estado colombiano y los trabajadores cambiando las métricas de contratación y hacerlas mas flexibles, para que no cuenten cuantos títulos tienes sino que experticia y habilidades tienes para dar valor a la compañía donde vas a trabajar

  103. LOS AVANCES Y LO QUE FALTA EN COLOMBIA PARA UN BUEN DESARROLLO IC
    Se ha evidenciado que a medida que transcurre el tiempo las necesidades van variando y en este momento no es la excepción, la sociedad debe empezar a cambiar sus perspectivas en el ámbito profesional ya que carreras que antes eran de gran apertura laboral en estos momentos van desapareciendo del mapa y carreras como lo son la ingenierías han empezado a escalonarse como las carreras a futuro esto se debe a que el mundo se esta automatizando y el desarrollo tecnológico día a día avanza.En Colombia se ha evidenciado un poco el crecimiento al apoyo económico de estas carreras ya que lo que pretende el Ministerio de las TIC es que Colombia sea un país potencia en el desarrollo de tecnologías pero existe pequeño conflicto y es que los adolescentes ven estas carreras como algo complicado y no; lo que se debe buscar son estrategias para incentivar a los jóvenes a estudiar carreras TIC, es decir, maneras que hagan ver estas carreras llamativas que no son demasiado complejas como se piensan.
    Otro factor es la inclusión de las mujeres en las carreras TIC esto evidenciaría un gran paso en el avance de estas carreras debido a que la mujer tiene bastantes características y aptitudes que ayudarán a la organización y desarrollo de proyectos en este ámbito y generaría que el PIB mundial aumentaría 9 billones de euros anuales. Una cifra que motiva a empresas y Gobierno a impulsar su participación en el mercado laboral.En Colombia las instituciones de educación superior ofrecen 93 programas de ingeniería, sin embargo, el país tiene un déficit de entre 11.059 y 29.105 profesionales en esta área, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que calcula, además, que en 2018 podría llegar a los 90.000.
    Pero el problema va más allá de la deficiencia de estos profesionales. Un estudio realizado por la Universidad Nacional mostró que de los estudiantes matriculados entre 2007 y 2014 en el pre-grado de ingeniería mecánica 1.215 son hombres y solo 99 mujeres. Lo mismo ocurrió en ingeniería de sistemas e informática, en los que las cifras no distan mucho: 1.237 (91 %) hombres y 123 (9 %) mujeres.Por ende el país ha empezado campañas de sensibilizacion como lo hace la Fundación Mujeres por Colombia que hacen anualmente un foro donde invitan a las mujeres de los colegios de Bogotá a conocer un poco más sobre las carreras, esto se debe a que también se ha evidenciado que en estos campos las mujeres ganen 30 % menos que sus pares hombres. esto se relaciona con que las mujeres tienden a privilegiar carreras sociales y humanísticas, mientras que en las ingenierías, las ciencias básicas y las carreras tecnológicas predominan los hombres. También, advierte, con la falta de información en los colegios, en donde se suele hacer creer que las matemáticas, la física y la química son materias para ellos.
    El Mintic, por su parte, creó una estrategia llamada Talento TI, con el fin de impulsar la competitividad, investigación, innovación y proyección internacional del sector de las tecnologías de la información del país. A la fecha ha beneficiado a más de 21.700 personas en niveles técnico, tecnológico y universitario, a través de créditos condonables. En el grupo de beneficiarios, 45,6 % son mujeres y 54,4 % son hombres.
    REFERENCIAS
    https://www.elespectador.com/tecnologia/el-pais-necesita-mas-mujeres-profesionales-el-sector-ti-articulo-633646

  104. EL FUTURO ES HOY

    Es común que la indecisión predomine al momento de elegir qué estudiar. Para qué soy bueno, lo que dicen la familia y los amigos y las oportunidades de conseguir empleo al graduarse son algunos de los factores que inciden. Pero hoy algo es claro. La tecnología lo está moldeando todo, incluso el rumbo laboral que se debe tomar. Al menos eso se deduce de recientes estudios que determinan cuáles son las carreras que tienen mayor demanda y cuáles son los profesionales que necesita el país. Hoy en día, las industrias están requiriendo profesionales de carreras que hace unos años no eran tan solicitadas y se han volcado a la consecución de trabajadores con nuevas habilidades.

    En el campo de las competencias, ahora las empresas no piensan solamente en conseguir empleados que hagan caso, sino que también quieren personas proactivas, creativas, con capacidad positiva y liderazgo. Actualmente, las compañías desean encontrar el mejor talento, con experiencia y conocimiento especializado, que les permitan lograr sus objetivos de negocio, así como avanzar y seguir vigentes dentro del entorno empresarial; de cara no solamente al presente, sino también al futuro y a lo que este implica.

    En Colombia, aunque la carrera más demandada por las empresas es administración, según un estudio del portal trabajando.com, en el podio ya aparecen programas afines a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como la ingeniería informática o de sistemas. Este panorama ha impulsado a las universidades a tomar medidas, tales como la adecuación de sus planes de estudio a los nuevos requerimientos laborales. En el caso de nuestra universidad, por ejemplo, la institución está trabajando en la vinculación de los estudiantes al mercado laboral, visto como un proyecto de vida.

  105. Mujeres empoderadas
    Históricamente hemos visto que todo avance lleva un proceso que en ocasiones lleva más tiempo que otras, en el caso del empoderamiento de la mujer y la ruptura del estigma hacia ellas ha llevado un gran tiempo y para que las mujeres empiecen a ver este tipo de carreras como una opción no falta mucho por grandes pioneras que han demostrado las capacidades de las mujeres en estos ámbitos. Claro está que no es sólo un cambio en la mentalidad de las mujeres sino a su vez del resto del mundo.

Los comentarios están cerrados.