DevOps es la intersección de desarrollo, operaciones de tecnología y calidad.

DevOps es un acrónimo inglés de desarrollo ( development ) y operaciones ( operations) es una práctica de ingeniería de software que tiene como objetivo unificar el desarrollo de software (Dev) y la operación del software (Ops). La principal característica de DevOps es defender la automatización y el monitoreo en todos los pasos de la construcción del software, desde la integración, las pruebas, la liberación hasta la implementación y la administración de la infraestructura. DevOps apunta a ciclos de desarrollo más cortos, mayor frecuencia de implementación y lanzamientos más confiables, en estrecha alineación con los objetivos del negocio.

Principios del manifiesto ágil resumidos.

Los proyectos DevOps utilizan procesos estandarizados, permitiendo la automatización de estos para mejorar su fiabilidad y, por extensión, la calidad del software. De esta forma, la automatización, combinada con otros principios de DevOps, facilita que los equipos puedan focalizarse en proporcionar valor a la entrega del software, siguiendo el primer principio del Manifiesto Agile: “Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software con valor”.

Los procesos de automatización se desarrollan en cuatro áreas:

1. Construcción Automatizada

Basada en técnicas de Integración Continua, con generación de builds automatizados que incluirán tanto los desarrollos de software como las pruebas que permitan localizar lo antes posible errores de código o en la propia integración de éste.

Para tal fin se utilizan herramientas como Jenkins, Bamboo o Team Foundation Build, apoyadas en otras herramientas de gestión y construcción de proyectos, como Ant, Maven, Nant o MSBUILD.

2. Testing Automatizado

La automatización de las pruebas es una de las partes básicas de los proyectos DevOps. En este aspecto no debemos pensar solo en la automatización de las pruebas funcionales, sino a todos los niveles.

  • Automatización de pruebas unitarias. Deberán ser las pruebas más voluminosas. Cada clase o método tendrá que disponer de su prueba automatizada. Esto se convertirá en la base de los desarrollos y en lo que permitirá construir un software robusto y de alta calidad. Para este fin surgen herramientas como JUnit o Cactus.
  • Automatización de Servicios, APIS o integración de componentes. Estas pruebas serán muy estables, sufrirán pocas modificaciones y asegurarán la integración del software. Herramientas como SoapUI o JMeter.
  • Automatización de pruebas funcionales. Será preciso definir regresiones que aseguren el cumplimiento de los requisitos de negocio solicitados. Es la clave para garantizar que el software cumple las expectativas para las que fue concebido. Estas necesidades se cubren con herramientas basadas en BDD (Behavior-Driven Development), como Cucumber o SpectFlow en lenguaje Gherkin (lenguaje a alto nivel que permite la comprensión del código por los usuarios). También a través de herramientas clásicas de automatización, tales como HP UFT, Rational Functional Tester (RFT) o EggPlant.
  • Automatización de pruebas de rendimiento. Se automatizan pruebas de carga y estrés, observando la respuesta del software ante un número de peticiones determinado y ante situaciones extremas. Para la automatización de las pruebas de rendimiento se utilizarán herramientas como HP Load Runner o JMeter.

3. Despliegue Automatizado

Hay que pensar que serán despliegues constantes, con pequeños cambios, y que deben ser rápidos y fiables. Es preciso automatizar tanto las subidas de código como las modificaciones en base de datos. Con este fin aparecen herramientas como XL Deploy o Clarive Lean Application Delivery.

4. Aprovisionamiento Automatizado

El aprovisionamiento automatizado de los sistemas permite que todos los interlocutores dispongan del mismo sistema en el mismo momento en el tiempo. Para ello se vigila la construcción de las máquinas y se mantiene el control sobre los paquetes instalados, cuentas de usuario, configuraciones, etc. En este caso, se utilizan herramientas como Chef, Puppet o SaltStack.

Aplicando a estas cuatro áreas se encuentra el concepto “Everything as Code”, basado en el uso de diferentes herramientas de desarrollo a través de las cuales es posible automatizar las tareas que en una organización tradicional, podría costar varios días llevarlas a cabo. Un ejemplo es el despliegue y provisión de un nuevo servidor: desde que el equipo de desarrollo hace la petición hasta que el equipo de operaciones la ejecuta pasa por diferentes estados y fases que ralentizan el trabajo.

Comparación Iass, Pass y SaaS.

De esta tendencia a utilizar la programación como herramienta principal, junto con las nuevas necesidades de agilidad que está demandando el mercado, nacen conceptos como PaaS (Platform as a Service), IaaS (Infrastructure as a Service) o SaaS (Software as a Service), en los que la automatización representa un papel protagonista, permitiendo definir servicios ágiles y fiables, y difuminando, así, las barreras existentes entre los equipos de desarrollo y los de operaciones.

En definitiva, la automatización es uno de los pilares fundamentales en los que se basan los principios de DevOps. Invertir en la automatización de los procesos, liberando a los equipos de tareas que no aportan valor y que les permitan orientar sus esfuerzos hacia la mejora del producto final, sería un buen comienzo para las organizaciones que tienen como objetivo llegar a ser DevOps.

Mis estimados, esta es la tendencia más reciente para contratar ingenieros de sistemas: Tener habilidades de DevOps para implementar en las empresas, de tal manera que las cosas se hagan «rápidas» pero con «calidad». ¿Te estás preparando para ello? ¿Conoces las herramientas suficientes para ser DevOps?

163 comentarios en: "DevOps ¿Qué es?"

  1. AZURE DEVOPS SERVICES

    Esta solución de Microsoft en la nube tiene muchas soluciones con respecto a DevOps en el desarrollo de software y las facilidades de implementar CI/CD en todos los proyectos desarrollemos para nosotros o nuestros clientes. A continuación, las soluciones relacionadas con CI/CD:

    AZURE PIPELINES
    Es la mejor herramienta que te ofrece Azure para compilar, probar e implementar continuamente en cualquier lenguaje, ya que nos permite compilar cualquier proyecto y generar el ejecutable y guardarlo en un repo de Azure Devop(Azure Artifacts) y después añadir un plan para ejecutar los Test Unitarios(Azure Test Plans) para después tener la certeza de que le proyecto se compilo y que las pruebas funcionan correctamente para después desplegar el proyecto en un servicio de Azure web servicies.

    https://azure.microsoft.com/es-es/services/devops/pipelines/

    AZURE ARTIFACTS
    Esto nos permite compartir los paquetes de diferentes proyectos completamente integrado a nuestros planes CI/CD para poder tener todo a un solo click, esto nos ayuda a descargar más fácilmente los jar de cada proyecto y que tienen en cada uno de los entregables a medida que van compilando y probando el proyecto.

    https://azure.microsoft.com/es-es/services/devops/artifacts/

    AZURE TEST PLANS
    Esta solución es la más interesante de todas ya que se integra con diferentes soluciones y permite probar todos los pipelines desplegados y mirar que la integraciones funcionen correctamente y mirar que el despliegue en cualquier ambiente está funcionando correctamente, también permite encontrar errores en el código mucha más fácil señalando exactamente que método y que línea de código no funciona.

    https://azure.microsoft.com/es-es/services/devops/test-plans/

    1. Plataforma DevOps del Pasado

      Visual Studio Team Foundation Server era anteriormente una de las herramientas que cambió su nombre a Servidor Azure DevOps 2019, esto sucedió por que los equipos de trabajo venían presentando problemas de desarrollo cada más críticos, este cambio ayudo a que más de 80.000 usuarios de Microsoft utilizaran los servicios de forma favorable para sus productos cada servicio de Azure es abierto y extensible y funciona bien para cada una de las aplicaciones, independientemente del marco de la plataforma o la nube,

      los servicios más utilizados fueron:

      Tuberías Azules
      este funciona con cualquier servicio, plataforma o nube, se conecta a GitHub o cualquier repositorio de Git,

      Tablas Azules
      Utiliza potentes paneles Kanban, atrasos, paneles de equipo e informes personalizados

      Artefactos Celestes
      Maven, npm, NuGet, se alimentan de fuentes públicas y privadas

      Azure Repos
      ilimitados repositorios privados de Git alojados en la nube para su proyecto, Solicitudes colaborativas de extracción, gestión avanzada de archivo y más.

      Planes de prueba de Azure
      tofo en una solución de prueba planificada y exploratoria.

      Azure Pipelines
      Es una extensión de abierta y flexible para todos los desarrolladores y tiene la opción de tener CI /CD, como atom, CPython, Pipenv, Tox, Visual Studio Code y Type Script, aumentando la lista cada vez

      Conclusión
      Herramientas para estudiar y tener mejores hábitos de desarrollo de programación existen, pero depende de cada uno de los equipos de desarrollo profundizar cada vez más en cada una de las herramientas ofrecidas, no existe perdida de funcionalidad simplemente más opciones de control y cambios positivos en tiempo y compresión de desarrollo.

  2. DevOps la herramienta principal para todo ingeniero

    Vemos hoy en día el desarrollo de software constantemente lo cual lleva al DevOps que nos lleva al desarrollo y operaciones, ya que todo ingeniero debe aplicar cualquier tipo de método ya sea XP «extreme programming» o Scrum (desarrollo de software ágil) pero todo esto nos lleva al punto de convergencia del DevOps.

    lo cual lleva una serie de pasos como la construcción automática hasta el mismo aprovisionamiento, todo esto ya por lo general es algo que se ve hoy en día en los sistemas y en las grandes corporaciones donde se realiza un despliegue y provisión de un nuevo servidor.

    todo software debe cumplir con ciertos prerrequisitos para que sea válido para que así cumpla con todas las expectativas para el usuario.

    ¿Conoces las herramientas suficientes para ser DevOps?

    Si, pero más que todo, las habilidades más prescindibles son trabajar en Microsoft Windows Server, Distribución de servidor Linux y estructura de nube, más que todo se debe construir, desplegar y operar software y la gran esencia está basada en saber escribir el código, para que se cumpla las expectativas esperadas para el usuario.

    ya que todo ingeniero de DevOps no solo adopta la habilidad de programación sino también las herramientas de automatización o las técnicas de aprovisionamiento de máquinas virtuales, con el fin de mejorar los procesos y los métodos, lo que lleva a la empresa a un desarrollo eficiente y optimizado

    1. METODOLOGIA DevOps

      Es un movimiento cultural y profesional que se centra en la comunicación, colaboración e integración, entre los ingenieros que desarrollan software y los profesionales de operaciones que implementan, configuran y optimizan recursos para el correcto funcionamiento del código y buscan la estabilidad a la hora de poner en marcha la producción del software, así como lo menciona el compañero, dicha metodología es muy parecida a scrum y xp, las cuales son metodologías de desarrollo agiles, aunque DevOps es un paradigma que engloba demás practicas agiles y además involucra más personal y más roles.

  3. RENOVANDO LOS PROCESOS CON DEVOPS

    Nos hemos dado cuenta que los avances tecnológicos cada día son más, y eso nos obliga a nosotros como ingenieros a estar actualizados de las novedades, no solo en los últimos productos lanzados al mercado, sino también en el proceso necesario para desarrollar los productos. Es aquí, donde nos damos cuenta, de cómo evoluciona nuestro campo de estudio.

    Muchas empresas (principalmente aquellas que tienen un tiempo considerable en el mercado), tienen en sus equipos de trabajo, personas dedicadas únicamente a la infraestructura, otras dedicadas a las pruebas (funcionales y técnicas) y otras dedicadas solo al desarrollo de software, pero no tienen en sus equipos de trabajo una (o varias) persona(s) con el rol de DevOps. Esto sucede, en parte por que no se han dado a la tarea de renovar sus procesos y por otra parte por desconocimiento del tema.

    En cambio, empresas emergentes (como las startups), al entrar en un momento tecnológico tan disruptivo, donde todos los días hay nuevas y mejores formas de hacer las cosas, están más al tanto de los cambios tecnológicos. A su vez, hay que tener presente que a diferencia de las empresas tradicionales, las nuevas empresas se organizan de tal forma que la toma de decisiones (en cualquier aspecto) sea lo más rápida posible.

    De cualquier modo, sea una empresa tradicional o una nueva, el mercado con sus exigencias, hará que el rol de DevOps sea cada vez más relevante para los procesos de la compañía. Por mi parte, tengo conocimientos básicos en algunas herramientas utilizadas por los DevOps como Jenkins para integración continua y JUnit para las pruebas. Aunque, no es mi rol dentro de la empresa donde laboro, procuro estar al tanto de cómo funcionan las tecnologías, para que se utilizan y en qué momento es adecuado usarlas.

    1. El avance en la tecnología con DevOps

      Estoy de acuerdo con tu comentario «Fermin» ya que con toda esta convergencia tecnológica, el día se mueve cada día mas por lo que cada ingeniero tiene que adaptarse en cada entorno por lo cual el DevOps esta revolucionando las empresas, por lo eficaz y ágil aplicando métodos como XP o SCRUM lo que agilizan los procesos trabajos y/o proyectos en
      cuanto desarrollo de software.

      lo que nos brinda un proceso automatizado relacionándonos con el mismo IOT que permite la conexión entre las cosas lo que lleva también al sistema automatizado el cual se ve relacionado el DevOps permitiendo a cabo una integración continua.
      desde el punto de integración hasta la misma administración de infraestructura lo que nos permite un proceso estandarizado lo que lleva a la automatización.

  4. DEVOPS EL MEJOR MOVIMIENTO PARA LA AGILIDAD DE LAS COMPAÑIAS TI.

    DevOps siendo un movimiento que se centra en la colaboración, desarrollo e integración entre desarrolladores de software y profesionales de operaciones en las Tecnologias de la Informacion (TI). Movimiento que genera un gran aporte a las compañías tecnológicas generando beneficios tanto para ellos como para las compañías.

    Compañías como IBM, Google, Amazon, Netflix Spotify, Facebook, Twitter, SAP, HA, Microsoft, y muchas otras que están usando DevOps, es por esto que DevOps según una tendencia que se pudo consultar en Google el 2016 desde que inició su proyecto tuvo una tendencia de crecimiento.
    Si estás compañías están utilizando DevOps es por que han encontrado la herramienta perfecta para trabajar siendo relevante, necesario y funcional, gracias a Devops se esta ahorrando el 22% de tiempo de trabajo no planeado y reprogramado y se invierte el 29% de tiempo en nuevas actividades, apoya las mejoras en proyectos TI.

    DevOps en cuanto al marketing mejora la estabilidad de ventas, entrega sus servicios de forma adecuada, mejora la colaboración y velocidad de las ventas.

    DevOps mejora su seguridad, eficiencia y estabilidad, este moviento genera para la compañía bastantes cambios, vistos anteriormente. Y debido a esto es que cada vez nosotros como estudiantes debemos estar actualizandonos, es decir estudiar cada día más y mejorar nuestras capacidades en los diferentes aspectos, como tener conocimiento en el manejo de DevOps, esto porque muchos ingenieros deben tener estos conocimientos para poder trabajar en una compañía como las mencionadas anteriormente, puesto que las compañías están implementando DevOps y necesitan personas que tengan conocimiento en este movimiento de desarrollo y cambio para la agilidad de sus actividades en la TI.

    1. La implementación del DevOps en la actualidad
      DevOps se ha convertido en una herramienta muy útil, puesto que gracias a su práctica dentro de las empresas se ha logrado realizar un gran aprovechamiento del software dentro de ellas, ya que como lo menciona mi compañera Jessica, diferentes compañías como IBM, Google, Amazon, Netflix Spotify, Facebook, Twitter, SAP, HA, Microsoft ya están utilizando esta herramienta, y gran parte de su desarrollo y crecimiento económico ha sido gracias a esta. Por dicha razón nosotros los ingenieros de sistemas debemos tener en cuenta esta práctica para nuestro desarrollo como ingenieros, con el fin de complementar los conocimientos y destrezas en los sistemas.

  5. AGILIDAD EN NEGOCIOS Y PROYECTOS

    Un estudio realizado por Dynatrace entre 219 directores de tecnología de este sector concluyo que un 74% de las empresas afirman que la necesidad de realizar innovaciones digitales cada día a mayor velocidad genera un grave riesgo en la satisfacción de los clientes, lo cual se ve influenciado sus ganancias. En concreto, el estudio revela que el comercio minorista lanza dos nuevas actualizaciones por hora de trabajo. Según este informe, el 91% de las empresas asegura que a futuro necesitarán “lanzar actualizaciones aún más rápido de cara al futuro”, y que esta necesidad, admite el 60% de ellos, les obliga a escoger entre hacerlo rápidamente o garantizando que sus clientes mantengan una buena experiencia en sus relaciones digitales con la empresa. El implemento de Devops en una empresa, otorga varias ventajas. El tiempo de comercialización es mucho más ágil debido a que se enfoca en la en la productividad, a diferencia de las organizaciones que toman semanas, meses y años enteros para implementar algún software.
    Por esto, utilizar esta herramienta es una de las características de los desarrolladores de alto desempeño en cualquier campo, gracias a que con esto se va un paso delante de toda la demanda. En otras palabras, un curso de Devops ayudará a mejorar lo que se busca siempre mejorar.
    En Colombia ya existen varios cursos y especializaciones sobre DEVOPS, ya que en el país existe un déficit de ingenieros tic, la universidad de los andes ha decidido crear una especialización online la cual tendría como objetivo atender las necesidades de la próxima generación de ingenieros de software y abordar el déficit de habilidades en Colombia y en el mundo, tales como desarrollo de software ágil, DevOps y gestión de proyectos. Siendo así, ¿En el país es factible especializarse en estos temas?

  6. AGILIDAD E INNOVACIÓN

    Si que es interesante este concepto tratado en el blog, según lo logrado entender DevOps es una práctica , donde el equipo de desarrollo y operación colabora para automatizar la infraestructura, aumentar la agilidad y acelerar el ciclo de vida del desarrollo.
    Este concepto surgió para mejorar el desarrollo, centrándose en la teoría de que todo debería automatizarse mediante la adaptación de la infraestructura al ecosistema y la mejora del flujo de trabajo de desarrollo.
    Lo que veo es que este concepto es una postura o disciplina perfecta para optimizar recursos para una empresa y economizar gastos el DevOps permite mejorar los tiempos de implementación de nuevos servicios y funcionalidades a través de la automatización de los ciclos de desarrollo, pruebas y despliegue de aplicaciones. Creando tareas simples a través de la automatización de procesos complejos utilizando herramientas y servicios en la nube como los mencionado en el blog PaaS (Platform as a Service), IaaS (Infrastructure as a Service) o SaaS (Software as a Service), estos son manejados por empresas grandes una muestra clara es Amazon Web Services o AWS

    1. estoy de acuerdo con Joahan Sebastian Silva Salamanca porque DevOp lo que permitirá, sera la organización y la eficacia en las empresas como él lo decía, con manejo de la nube o con implementan de una buena infraestructura. Con lo mencionado anteriormente una empresa puede ser una empresa competitiva en el mercado, y no implicaría cual es el enfoque de las empresas, ya sea producto o servicio, DevOps esta diseñado para implementarse en cualquier empresa.

    2. LA AUTOMATIZACION ES FUNDAMENTAL

      Como lo menciona mi compañero Sebastián en su comentario esta nueva practica es muy importante para agilizar y economizar los procesos para realizar el desarrollo de software, pero la base de esta nueva practica es la automatización de las tareas simples y de esta forma lograr que los desarrolladores pueden gastar este tiempo para mejor la calidad del producto. También son muy importantes las pruebas que se realizan para verificar la calidad del software, ya que como estas están automatizadas permiten que se pruebe hasta el mínimo detalle, para encontrar los errores y lograr corregirlos rápidamente.

  7. DevOps en Colombia
    Los sistemas y las nuevas tecnologías son un tema de alto interés en nuestro país, dado a que en las diferentes industrias se ha optado por recurrir a la tecnología para desarrollar algunas tareas de una forma más rápida, ágil y eficiente. Debido al ahorro de tiempo, personal y trabajo que se está ahorrando dentro de las empresas por el uso de la tecnología, es cada vez más el personal solicitado para que se encargue de administrar tecnologías y software dentro de las mismas.
    Ante esta situación es importante que las personas que nos encontramos estudiando ingeniería de sistemas nos enfoquemos en poner en práctica el DevOps, ya que como lo expone el presente blog está en una de las tendencias más demandas que se tienen en cuenta para contratar a un ingeniero. Por lo tanto, debemos prepáranos para esto y no estaría mal dialogar con nuestros profesores, para que ellos nos puedan guiar y compartir su experiencia o conocimiento para formarnos en el tema de DevOps.

    1. APOYO EDUCATIVO A DEVOPS
      El DevOps es una de los grandes movimientos tecnológicos que ha logrado bastantes avances importantes en cuanto a la importancia del ahorro de tiempo y la calidad de los procesos que se llevan a cabo en las diferentes compañías, gracias a esto se obtienen procesos de Tecnologías de la Información TI con agilidad, precisión y ademas resuelve una necesidad bien buscada. De acuerdo a lo que comenta mi compañero seria muy útil y necesario que docentes de las TIC bajo la dirección de su mando mayor dedicara o se implementara un horario para que nosotros como estudiantes de Sistemas recibiéramos guías de este movimiento DevOps, puesto que las compañías que la implementan son compañías tecnologías, campos en donde estamos presentes los Ingenieros de Sistemas.

    2. DevOps para mejorar los procesos

      En Colombia muchas marcas reconocidas como Bancolombia, Colpatria, BVC usan servicios en la nube para mejorar la latencia a la hora de resolveré a miles y múltiples solicitudes críticas como lo es el caso de la bolsa de valores, que ya el servicio de lambda b de Amazon para in sin fun de procesos internos. Si igual que Bancolombia para las notificaciones y presentó de transacciones, haciendo que estar se vean reflejadas de manera inmediata.

  8. DevOps en Colombia
    Los sistemas y las nuevas tecnologías son un tema de alto interés en nuestro país, dado a que en las diferentes industrias se ha optado por recurrir a la tecnología para desarrollar algunas tareas de una forma más rápida, ágil y eficiente. Debido al ahorro de tiempo, personal y trabajo que se está ahorrando dentro de las empresas por el uso de la tecnología, es cada vez más el personal solicitado para que se encargue de administrar tecnologías y software dentro de las mismas.
    Ante esta situación es importante que las personas que nos encontramos estudiando ingeniería de sistemas nos enfoquemos en poner en práctica el DevOps, ya que como lo expone el presente blog está en una de las tendencias más demandas que se tienen en cuenta para contratar a un ingeniero. Por lo tanto, debemos prepárarnos para esto y no estaría mal dialogar con nuestros profesores, para que ellos nos puedan guiar y compartir su experiencia o conocimiento para formarnos en el tema de DevOps.

  9. DESARROLLO DE SOFTWARE EFICIENTE.
    Una de las principales problemáticas de los proyectos de software en determinado campo es la integración de todos los módulos que conforman la estructura que debe llevar un proyecto, muchas veces al actuar sobre estos modelos de manera independiente los proyectos tienden a generar múltiples dificultades, al momento de integra todos estos módulos en un estándar este proceso se facilita en gran magnitud logrando grandes logros en menos tiempo y disminuyendo en gran magnitud los costos que es la principal característica que debe controlar un proyecto, al momento de implementar devOps en un proyecto considero que sería más fácil cumplir los objetivos o alcances, en un menor tiempo bajo unas métricas de calidad elevadas a un menor costo, lo cual busca toca compañía que desarrolle software, tener conocimientos en este estándar consideraría que elevaría en gran magnitud las competencias de un ingeniero que se dedique al diseño construcción e implementación de software, logrando así que la visión laboral de este individuo incremente considerablemente.
    Otra ventaja de este entorno es que las herramientas ya se encuentran disponibles para su uso, al momento de implementación y/o pruebas, desplegar los entornos para llevar a cabo estos módulos se vuelve una tarea tediosa, pero con estas apps se nos facilita la manera de llevarlas a cabo, así ganado tiempo y maximizando las ganancias sobre determinada aplicación.

    1. REDUCIR COSTOS AUMENTAR LA CALIDAD

      Estoy de acuerdo en la interpretación que das con respecto a que las nuevas tecnologías lo que realmente buscan es mejorar la calidad del software por medio de diferentes procesos que garantizan que el producto final sea bueno y a su vez sea de bajo costo.
      Complementando tu perspectiva, opino que utilizar tecnologías open source para el desarrollo del software son cruciales para lograr reducir costos y sin embargo tener un buen producto, sin embargo, un ideal serio poder utilizar uno que otro servicio de pago para lograr la calidad en nuestro producto.

      Por ejemplo para lograr ello si un producto tiene algo relacionado con inteligencia artificial es mejor optar por la implementación de un algoritmo desarrollador por alguna empresa como los que ofrece Microsoft Azure, en lugar de desarrollar uno desde 0, puesto que con esto lograremos que nuestro software sea rápido , de bajo costo puesto que es mucho más viable la implementación de un algoritmo de IA que realizar uno por nuestra cuenta , ya que esto puede con llevar a la contratación de algún tercero que lo realice , lo cual seria mas costoso que pagar una pequeña suscripción mensual.

    2. DevOps la forma más eficiente

      Como comentas el trabajo de desarrollo para la integración en diferentes campos muchas veces se trabaja de manera independiente, generando retrasos y dificultades para la entrega de un producto. Una mejor manera para la implementación seria DevOps es trabajar en conjunto alcanzando los objetivos y el cumplimiento de metas en el menor tiempo posible logrando así una gran ventaja en el desarrollo tanto en la implementación como en las pruebas.

    3. EL ERROR, LA GANANCIA.

      Como bien se mencionó en el comentario anterior, El DevOps ayuda a que el desarrollo de las aplicaciones se centralice evitando así gran cantidad de errores, en la actualidad servicios como los de Amazon ofrecen espacios en los cuales se pueden probar aplicaciones de grandes escalas, esto ayuda a que las empresas puedan determinar problemas en las aplicaciones antes de ser lanzadas al mercado. Esto de igual forma ayuda a que los tiempos de desarrollo e implementación sean menores generando así mayores ganancias.

    4. SE NECESITAN INGENIEROS DEVOPS
      La demanda es alta para estos trabajos a medida que más empresas recurren a las prácticas de DevOps para entregar actualizaciones de seguridad y software más rápidamente, tanto internamente como a los clientes. También vemos una escasez de aquellos con las habilidades adecuadas en el desarrollo y las operaciones en todo el sector de la tecnología.

      El número de ofertas de trabajo que menciona DevOps aumentó de menos del 1% en 2012 a más del 24% en 2017, según Indeed.

      El ingeniero DevOps fue nombrado el tercero de los trabajos tecnológicos más demandados en un informe de 2016, y el segundo más difícil de cubrir.

      Las nuevas tecnologías y herramientas surgen continuamente en el panorama de DevOps, por lo que, idealmente, los profesionales de DevOps son curiosos y están dispuestos a mantenerse al día. Es importante que un ingeniero de DevOps tenga una amplia comprensión de la tecnología y las herramientas en áreas como

      Control de fuente
      Integración continua
      Automatización de infraestructura
      Automatización y orquestación de implementación
      Conceptos de contenedor
      Orquestación
      Nube
      Dado que la automatización es impulsada por las pruebas, también se necesitan fuertes habilidades de prueba para ser un ingeniero de DevOps exitoso. A medida que las empresas tienden hacia DevSecOps, es clave construir un software seguro desde el principio.

  10. ENTENDER LAS NECESIDADES DEL CLIENTE PARA PODER DAR UNA PROPUESTA DE VALOR

    Como bien menciona el presente foro para poder realizar software de calidad es necesario enfocarse en las partes importantes del desarrollo que den valor al producto final, de esta manera poder satisfacer las expectativas del cliente.

    Ahora bien, con respecto a la pregunta planteada en el presente foro ¿Te estás preparando para ello?, Hoy día el mundo de desarrollo de software ha mejorado hasta el punto donde los mejores framework de programación tanto frontend como backend se enfocan en dar las mejores arquitecturas de desarrollo, la mejor optimización de métodos permitiendo a los desarrolladores manejar el ciclo de vida del programa e incluso plugins que permiten realizar despliegues en un entorno local en un servidor embebido en el cual se pueden realizar diferentes pruebas unitarias al software.

    Adicionalmente a ello, opino que para estar ”listo” para lograr que nuestros desarrollos tengan la mejor calidad y que el software se construya rápido teniendo como enfoque la propuesta de valor y la finalización del proyecto, es necesario conocer cuáles son las mejores tecnologías disponibles tanto para el desarrollo como para la realización de pruebas, integración y despliegue.

    Para ello comparto el siguiente enlace donde se encontrarán un top de los mejores framework de desarrollo tanto backend como de frontend.
    https://hackr.io/blog/top-10-web-development-frameworks-in-2019#Spring

    Desde mi perspectiva opino que Angular como frontend es una muy buena alternativa y como backend Spring framework, ambos son tecnologías muy completas y tienen una gran comunidad que las respalda.

    1. MEJOR DESARROLLO Y MEJORES TECNICAS PARA REALIZARLO

      Tal como nos comenta el compañero, existen varios framework muy importantes a partir de los cuales podemos tener todo un ambiente de desarrollo potente tanto en frontend como en backend los cuales se orientan a dar las mejores arquitecturas de desarrollo y las metodologías que nos orientan para que el ciclo en la construcción de software sea más óptimo además de permitir pruebas unitarias al software todo el tiempo y así ir corrigiendo y reescribiendo sin perder el detalle ni perder tiempo.

  11. ¿QUE SE DEBE TENER EN CUENTA PARA REALIZAR EL DESARROLLO, DESPLIEGUE DEL SOFTWARE Y A SU VEZ SATISFACER LAS NECESIDADES DEL CLIENTE?

    En principales estancias es importante entender las necesidades del cliente, de tal manera que, al momento de planear, desarrollar e implementar una infraestructura se haga teniendo en cuenta el alcance del proyecto con sus respectivos requerimientos.

    De esta manera el desarrollo se enfocará en los requerimientos funcionales que den mas valor a las necesidades del cliente, así lograr que nuestro producto sea de calidad y a su vez de utilidad para el usuario final.

    ¿Ahora bien como logro realizar la mejor elección de tecnologías? En lo personal opino que no importa las tecnologías que se utilizan para el desarrollo del software, ya que utilizar una solución a otra solo varia en una “una funcionalidad extra”, pero, por otra parte, lo que es realmente importante es entender las necesidades del cliente y el alcance del proyecto.

    Una vez se han entendido las necesidades del cliente junto con el alance del proyecto, lo siguiente a realizar será:

    • Definir los requerimientos funcionales
    • Realizar una arquitectura tecnológica que permita el desarrollo del proyecto
    • Realizar el desarrollo del software tanto backend como frontend
    • Realizar pruebas funcionales locales
    • Realizar ajustes
    • Desplegar la aplicación móvil o web en un servidor externo
    • Realizar pruebas funcionales en servidor de producción
    • Realizar ajustes
    • Realizar entrega

    De esta manera siguiendo los pasos anteriores se podrá tener control en el flujo de desarrollo del software, lo cual conllevará en ultima instancia a realizar un producto de calidad para nuestro cliente.

  12. EL TIEMPO ES DINERO.

    En este momento en el mundo cada vez se esperan que las cosas sean más rápidas, al punto que tiempo literalmente se traduce en dinero, DevOps es una práctica de software que permite esto.

    Pero al ser algo tan reciente, ¿Cómo podríamos prepararnos para eso? cuya respuesta es fácil, desde el inicio de la carrera, si cuando se empieza a estudiar sabes como crear un programa de la forma más eficiente. Ya que, esto permite que se demore menos tiempo en correr, para lograr esto se necesita conocer bien como crear código, saber entre todas las opciones que hay cual es la que produce un mejor resultado.

    Retomando el hecho de que DevOps es algo reciente, es un poco difícil conocer todas las herramientas que existen para ser DevOps, pero como mencione en el párrafo anterior, una de las cosas más importantes debe ser, el saber crear un programa eficiente y no solo meter código a loca.

    Por lo que, concluyendo, lo más importante a la hora de ser DevOps es saber crear un código eficiente, aunque esto no debería ser un requisito solo para esto, debería ser algo aplicado a todo lo derivado de las carreras TICs.

  13. LOS TRABAJOS OPERATIVOS INNECESARIOS EN EL FUTURO

    A medida que vamos avanzando en la automatización nos vamos dando cuenta como los trabajos de las personas que son repetitivos van poco a poco desapareciendo con la automatización; Es verdad que es necesaria para las empresas tener un programa que pueda hacer una labor mas rápida que la de una persona, ya que este tiempo que se tiene de diferencia representa un gasto como una ganancia para esta, DevOps es un apoyo muy enriquecedor para empresas que quieran entrar a un mercado competitivo, pero para las personas que se ganan la vida con trabajos operativos podrán verse afatadas porque diseñadores verán como ese trabajo repetitivo se puede colocar en un software y hacerse mas eficiente, y a causa de esto las personas quedaran sin trabajo.

  14. HABLAR Y ESCUCHAR PARA SER EFICAZ.

    Las empresas hoy en día, cuando están en busca de Ingenieros para que presten sus servicios a estas entidades, esperan que sean personas que sobresalgan mas que los demás, donde si o si tienen que ser de perfil DevOps, el cual tiene que cumplir con un papel polifuncional, donde tienen que rendir en cualquier área para poder realizar un excelente trabajo en equipo y así tener los mejores resultados.

    Es importante tenerlo en cuenta pues desde que estoy en plena formación como Ingeniero de Sistemas, debo empezar a prepararme para poder cumplir con este perfil requerido por la empresas, donde debo tener en claro que en vez de entrar a fondo a estudiar o desarrollo u operaciones debo comprender y saber lo necesario de ambas; sin olvidar de tener un conocimiento previo de calidad de software para el producto a realizar, además del conocimiento se debe hacer énfasis en la clave de esta practica, la cual es la comunicación, en este punto la preparación se empieza desde el primer semestre, donde tengo que saber trabajar en equipo, escuchar y respetar las opiniones de los demás para poder sacar adelante mis materias sin ningún tipo de complicación, este es el punto en el que más me iré preparando para ello.

    1. LA IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS
      La automatización, la cual es un factor muy importante en la práctica DevOps, es una gran ventaja para una mayor precisión y calidad en la obtención de datos de un software
      Cada día se busca una forma de avanzar tecnológicamente y hacer cada vez más sencillo los procesos que requieren los ingenieros
      Así que su desarrollo y estudio se basaría en la total manipulación de sistemas, herramientas o prácticas tecnológicas que les permita tener mayor eficacia al momento de analizar un software directamente en el trabajo que ocupen, también haciendo uso de sus las características principales que debería tener una persona la cual ocupe el puesto para ser DevOps, utilizando sus habilidades comunicativas para hacer un ambiente laboral agradable y facilitar los oficios.

    2. LA CREACIÓN DE UN DEVOPS.

      Como se ha dicho en el comentario anterior para poder seguir las tendencias y necesidades del mercado debemos estar actualizados respecto a estas, de igual forma, en las universidades nos dan un conocimiento básico sobre el DevOps, puede que este no sea dado de manera directa pero las materias impartidas al complementarse lo hacen posible. Por ejemplo, Sistemas Operativos en complemento con Desarrollo de Aplicaciones TIC, Bases de Datos y Redes generar a un ingeniero con conocimientos en DevOps.

  15. DevOps Una excelente forma de Optimizar recursos.

    Por supuesto que importante Implementar estas metodologías ágiles, ya que son procedimientos que permiten a los equipos trabajar de una manera coordinada, aportan una mayor agilidad a los proyectos y notables incrementos de la productividad, y promueven la innovación continúa aprovechando los avances tecnológicos, para alcanzar los requisitos de agilidad, excelencia operativa, robustez, seguridad, escalabilidad y fiabilidad.

    Herramientas como Docker, Jenkins, Github, Bash, Htop, Zookeeper son herramientas óptimas, pero no existe una o alguna metodología específica y perfectamente contrastada para la implantación de DevOps, como bien dice el dicho no es soplar y hacer botellas. El camino que hay que seguir para conseguir los beneficios no es trivial: los cambios deben discutirse y considerarse en toda la organización -y no solo dentro de la división de TI- y se debe poner el foco en las necesidades de negocio, la madurez empresarial, los recursos, las tecnologías, las arquitecturas, los procesos, las operaciones y la seguridad.

    Una alternativa de las DevOps es la metodología SRE (Site Reliability Engineering), ya que estas comparten factores clave para un software exitoso. Pero hay algunas características diferentes que deben ser tenidas en cuenta.

    Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo.

    Abordar este reto tecnológico es de un proceso arduo, pero no imposible.

    1. Las habilidades del ingeniero DevOps incluyen construir, desplegar y operar software
      Los ingenieros DevOps no solo pastorean el código a través del desarrollo, son los encargados de identificar las necesidades y así mismo implementar procesos; también proporcionan el puente necesario para facilitar esos nuevos lanzamientos en el lado de las operaciones. Las habilidades del ingeniero DevOps se extienden al campo del hardware e infraestructura de TI: servidores y almacenamiento, redes y sistemas operativos. Debido a que el ingeniero DevOps conoce toda la pila de TI, puede guiar el aprovisionamiento y la implementación de cada nuevo lanzamiento. Este conocimiento por lo general se extiende a la creación y mantenimiento de servicios fiables y disponibles.

  16. EL TIEMPO COMO PRINCIPAL FACTOR
    Ya sabemos que el tiempo es lo principal para un cliente cuando nos pida desarrollar algo que nos pida, DevOps es una gran herramienta para hacer esto posible, además de que es rápido, funciona correctamente y satisface al usuario.
    Inicialmente, prepararnos para DevOps viene desde el inicio de nuestra carrera ya que, si llevamos las buenas prácticas de programación y somos eficaces en la programación, siendo así podemos empezar a implementar los DevOps fácilmente ya que esto son herramientas que harán menores nuestros tiempos de ejecución con los mismos resultados o incluso, mejores.
    Con lo anteriormente mencionado y como DevOps es algo nuevo, aun no conozco suficientemente herramientas DevOps, tendré en cuenta las mencionadas en el blog, ya que son muy interesantes y así llegar a hacer gran DevOps.
    Finalmente, este es un claro ejemplo de lo que se trata la Ingeniería, estar al tanto de las cosas que pasan día a día e implementarlas para así ser competente en un mundo laboral y claramente esta herramienta será de gran ayuda.

    1. LAS NUEVAS CULTURAS EMPRESARIALES

      Como bien dices el tiempo es importante para un cliente, pues lo que es más rápido y de buena calidad es lo que satisface a cualquier persona y DevOps ayuda a que el software que entregue una empresa cumpla con estos requisitos además de hacer entregas constantemente y se arreglen los errores mas rápido, sin embargo, DevOps no es solo un conjunto de herramientas o una herramienta en específica, sino mas bien es una práctica en las empresas que requiere de diferentes herramientas, y estas se implementan en la automatización de los procesos.

      Las practicas de programación y el conocimiento que tengamos en nuestra carrera son importantes para prepararnos para las DevOps, pues gracias a esto podemos disminuir los errores en los programas, sin embargo, no solo basta esto para prepararse para las DevOps, debemos saber explicarle a los demás que hacer si falla nuestro programa y saber como solucionarlo y para esto también se requieren capacidades sociales.

  17. DEVOPS, LA ÚLTIMA TENDENCIA EN NUESTRO GREMIO

    La aparición de DevOps ha sido la última tendencia que ha venido a revolucionar los paradigmas de nuestra profesión ya que es una herramienta que nos permite realizar nuestro trabajo con una mayor eficiencia y agilidad. Es nuestra labor como futuros profesionales estar al tanto de las nuevas ideas que van surgiendo constantemente relacionadas con el ejercicio de nuestra carrera ya que, como bien debemos saber, estamos estudiando una de las disciplinas más volátiles que pueden existir actualmente, el campo de la ingeniería de sistemas está en constante actualización y cada día miles de personas trabajan arduamente para seguir innovando y crear nuevas alternativas informáticas que mejorarán a las actuales, por lo tanto, no podemos quedarnos atrás y debemos estar siempre informándonos sobre estos temas.

    Hablando más específicamente sobre DevOps, pienso que es una gran metodología para impulsar la eficaz creación de software ya que combina la integración entre desarrollo de software y los administradores de sistemas, de ésta manera el software fabricado sale de un proceso más rápido y el resultado es de mayor calidad.

    La principal novedad que nos enseña DevOps es el hecho de colocar toda la infraestructura del servidor en código para que posteriormente pueda ser ejecutado, esto es muy útil para casos en lso que el servidor se cae, gracias a ésta nueva herramienta, el código puede ser ejecutado por la infraestructura y recuperar el funcionamiento de la aplicación en cuestión de minutos.

    Sería muy valioso para los futuros ingenieros de sistemas que nos familiaricemos con ésta metodología ya que a medida que ésta se vaya masificando, las empresas van a buscar incondicionalmente profesionales que respondan a éste perfil ya que como bien es sabido, las empresas siempre buscan agilizar procesos con el fin de garantizar una mayor eficiencia y por consiguiente más productividad.

    1. LAS DEV OPS MEJORANDO LOS SISTEMAS.

      Como lo dices tu las DevOps es un camino de alta recompensa para el negocio y para los equipos de Tecnología. ya que la contribución a los resultados, la oportunidad de llevar cambios de impacto, de manera continua y progresiva y el riesgo controlado es posible teniendo la estructura, mentalidad, procesos y arquitectura claros para saberlos implementar.

      las DevOps se centran, principalmente, en facilitar el flujo entre los pasos de desarrollo, testing, puesta en producción y operación. Es decir que la tecnología está siendo un factor muy destacado en su despegue, y ahi entramos nosotros como ingenieros en adaptarnos a estas nuevas tecnologias que en realidad hacen todo mas sencillo para nosotros.

  18. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

    En el mundo de las TIC tiene muchas ramas, por lo cual es difícil separa por áreas a los desarrolladores de los operadores de un software, pues si hay errores en un código, el operador debe dar lo mejor de si para tratar de solucionarlo y poder implementarlo, mientras que el desarrollador sigue produciendo código sin importar los problemas que hayan del otro lado.

    DevOps es mas que crear un equipo de desarrollo el cual asuma las tareas de desarrollar y operar, se trata de cambiar la visión de como se divide por áreas la empresa, de tal modo que lo que pertenezca a las TIC, estén muy relacionados para poder optimizar la producción de un producto final, de este modo se reducen los errores e incluso podría mejorar el tiempo para la entrega de un proyecto terminado.

    1. CADA PERSONA TIENE SU TAREA PARA DEVOPS
      En Colombia únicamente las empresas grandes son la que en realidad tienen un departamento TIC, cuando esta iniciativa se ponga en marcha en cada empresa, así mismo la producción y tiempo de producción se van a ver afectados positivamente, de todas maneras esto no quiere decir que el ingeniero empieza a optar por la funciones que hace un técnico o tecnólogo, la idea principal es unificar todo y designar tareas importante a cada rama y sacar provecho de cada una, todo con el fin de la automatización de los procesos, soluciones a corto plazo y tiempo que es a lo que una empresa le apuesta.

  19. IMPLEMENTAR DEVOPS PARA NO QUEDARNOS ATRÁS.
    Esta es una gran herramienta para guiarse sobre todo para las grandes o pequeñas compañías en construcción de software, sobre todo para Colombia que es lo que más nos interesa son las pequeñas compañías que se centran en pymes y empresas de mediano calibre, hoy en día estas empresas se están interesando en mudar todas sus herramientas y formas de trabajo a la tecnología, y esta es una de las más grandes problemáticas, pues en muchas ocasiones cuando se contrata todo un servicio de software y hardware que lleve a la empresa a producir aún más en menos tiempo ocurren varias situaciones, primero el hardware requerido por los mismo ingenieros nos son suficiente o hasta innecesario y generan un costo muy alto para su manutención, si se llega implementar herramientas de Iaas o Paas sale hasta un sesenta por ciento más económica su implementación, otra de las problemáticas es que el software en muchas ocasiones que estas empresas requieren el ingeniero no comprende sus problemáticas y muchas veces los desarrollos son únicos, muy pocas personas implementan código abierto que esa es una de las ondas y obligaciones que tenemos como ingenieros en implementar con la llegada de tantas tecnologías y forma de hacer las cosas está en una manera de formalizar los procesos, cosa que en Colombia poco se ve, se puede deducir que gracias a esta mentalidad de egoísmo nos estamos quedando atrás en la línea evolutiva de la tecnología.

    1. ¿Una alternativa no tan fiable?

      Aunque los dirigentes de proyectos tecnológicos pueden dedicar parte de su presupuesto a DevOps, existen
      algunas razones que bien podrían frenar su implementación. Complejidad del proyecto, muchas personas y departamentos implicados con interdependencias acompañado de falta de presupuesto por parte de la empresa o mala distribución de la inversión que a su vez, puede conllevar que diversas fases de desarrollo se vean afectadas y también, haya influencia sobre el resultado final, el cual puede provocar inconformidad del cliente sobre el producto.
      El problema radica en la comunicación. Es necesario también como ingenieros trabajar en equipo y adquirir habilidades laborales que permitan un mayor desenvolvimiento, permitiendo que avance el proyecto de la forma requerida. Caso contrario, ¿de que sirve implementar estrategias buenas y eficientes como DevOps?

    2. IMPLEMENTACIÓN EN UN PAÍS TERCERMUNDISTA

      Las DevOps más que ser una herramienta que se usa para llegar a un fin, son un medio para llegar a una solución, podemos ver que múltiples empresas (tanto nacionales como internacionales) que usan las DevOps como una forma de alcanzar a sus metas. No necesariamente tienen que estar relacionadas con la implementación de software (como desarrollo de aplicaciones para terceros y más) sino que pueden tomar de base las DevOps para desarrollar sus planes a futuro. Aunque es cierto que Colombia es un país en vía de desarrollo, podemos ver que empresas nacionales se adaptan con rapidez a las exigencias proponen las nuevas tecnologías.

  20. TRABAJO EN EQUIPO, UNA HABILIDAD A NIVEL PROFESIONAL

    Es verdad que cada vez más como sociedad necesitamos una buena comunicación, colaboración e integración para evitar mal entendidos en lo que queremos hacer o expresar, y así, también reforzar el trabajo en equipo que muy posiblemente dé frutos a nivel profesional, como podría serlo en las empresas, y que con la buena comunicación también prevenir que los departamentos por los cuales funcionan las empresas no sean independientes y aislados, así como pasaba con los desarrolladores de software y los profesionales en las operaciones de IT, y para eso se comenzó a adoptar DevOps. En el libro “Sálvese quien pueda” de Andrés Oppenheimer, en el capítulo 7 habla acerca de que desde el bachillerato se debe enseñar el trabajo en equipo, “Cuando el Instituto Nacional de Educación de Argentina (INET) hizo una encuesta de 876 empresas privadas en 2016 para preguntarles cuáles eran las principales habilidades que necesitaban de los egresados de bachillerato, la respuesta casi unánime de las compañías fue que querían jóvenes con “habilidades blandas”, como el trabajo en equipo, la voluntad de aprender cosas nuevas, la flexibilidad para adaptarse a cambios y la ética del trabajo.”, y pues sí, son habilidades que tenemos que reforzar día a día para poder llegar a ser un muy buen profesional y con la implantación de DevOps trae beneficios a las empresas como una mayor flexibilidad, mejor calidad en el código y la implementación, incremento de la productividad, disminución de costos y una alta frecuencia de lanzamientos; “Según me contó Gabriel Sánchez Zinny, entonces director del INET, organismo que regula unas 4500 técnicas en Argentina, la encuesta mostró que la prioridad de las empresas era encontrar jóvenes que supieran trabajar en equipo.”.

    A medida que avanza la tecnología, se han desarrollado numerosas herramientas DevOps para facilitar la colaboración y el desarrollo. Y para ayudar a mejorar la estrategia de DevOps, existen algunas herramientas como:

    GitHub
    GitHub ha sido una de las principales herramientas de DevOps para facilitar la colaboración. Con esta herramienta, los desarrolladores pueden realizar iteraciones rápidas del código, cuya notificación se envía instantáneamente a otros miembros del equipo.

    Jenkins
    Jenkins, un servidor de integración continua de código abierto, automatiza el ciclo completo de construcción de un proyecto de software.

    Docker
    Docker es una herramienta que está en el centro de la contenedorización, una tendencia que está ganando impulso rápidamente en el mundo de TI. Docker permite el empaquetado seguro, la implementación y la ejecución de aplicaciones independientemente del entorno de ejecución. Cada contenedor de aplicaciones contiene el código fuente, archivos de soporte, tiempo de ejecución, archivos de configuración del sistema, etc. responsables de la ejecución de la aplicación.

    Referencia: https://hackr.io/ blog/top-devops-tools

    1. Es interesante el aporte en el apartado anterior referente al trabajo en equipo lo cual permite una eficiencia clara y una calidad aun mayor, las DevOps nos facilitaran todos estos proyectos uniendo todos los puntos necesarios para un «proyecto eficaz». Ademas de esto me parece realmente importante que se mencionen las herramientas que influyen en las DevOps porque asi se peudo concer un poco mas afondo de donde vienen las mismas y asi entender un poco mas el objetivo de estas.

  21. Estudios en constante cambio.

    En la actualidad las carreras que son de toda la rama TIC, se puede decir que nos preparan a lo largo de la carrera para eso, para que todo lo que hagamos sea de una manera eficiente esto quiere decir que nos enseñan a optimizar los programas para que sean en un tiempo eficiente.

    Si nos ponemos a mirar en la actualidad todo esta relacionado con la tecnología, por lo cual las personas que estudiamos estas carreras debemos de tener en cuenta que debemos estar estudiando día a día todo lo que sale, para no quedarnos atrás porque mientras terminamos un estudio en dicha cosa al salir nos damos cuenta que ya existe otra cosa más avanzada, por lo cual para eso es muy eficiente Internet ya que gracias a esto, podemos hacer cursos que nos pueden tener actualizados con todo lo que sale día a día.

    Mi consejo para mis compañeros sería que todos debemos de tener en cuenta que la tecnología está en constante cambio y que día con día salen estudios e investigaciones nuevas, entonces debemos estar un paso más adelante y no quedarnos sólo con la que la universidad nos enseña si no por medio de Internet hacer cursos y estudiar para estar preparados a todo.

  22. DevOps: Una práctica en donde salen ganando todos.

    Como estudiantes y futuros ingenieros es necesario evolucionar acorde con la llegada de nuevas tecnologías. En este caso DevOps, que es una manera de abordar la automatización y el diseño de plataformas y así tener oportunidad de darle mayor valor y capacidad a las empresas que buscan una prestación eficiente de servicios de buena calidad. DevOps involucra aplicaciones heredadas con aplicaciones nativas de la nube, además de una infraestructura totalmente moderna. Sin embargo, no solo se trata de innovación en operaciones y equipos. Para asegurarse de llevar mayor provecho la visión de DevOps debemos considerar el rol de la seguridad básica desde la planificación y el camino siguiente. Esto implica automatizar funciones de seguridad para impedir que el trabajo se ralentice. Es necesario para esto conocer las herramientas adecuadas y lograr todos los objetivos ya propuestos. DevOps además depende de una colaboración transparente, es decir, involucra principios y prácticas de código abierto ya que los valores se encuentran vinculados con comunidades de código abierto y enfoques eficientes. Como estudiantes debemos tener capacidades optimas que vayan acordes con la competencia de mercado actual, es necesario más que solo la tecnología, se debe evaluar los procesos y las plataformas específicas de cada empresa, así como conocer las medidas que esta debe tomar para comenzar camino hacia la transformación digital. Así pues, debemos instruirnos en problemáticas como esta y demás innovaciones que vengan acorde con el tiempo. La universidad, además debería incluir reformas académicas que nos permitan tener un rango amplio en cuanto al desarrollo de diversos programas que nos permitan crecer y prepararnos, esto con el objetivo de crear profesionales capaces de adaptarse a distintos ámbitos así cono innovar y crear posibilidades infinitas de organizar, automatizar y desarrollar herramientas para crear un mundo optimo para las futuras generaciones

    Una de la herramientas mas utilizadas en la cultura DevOps es Jenkins.
    Jenkins es un software open source que ayuda a los desarrolladores a automatizar procesos a la hora de programar. Desde realizar la pruebas para hallar bugs, hasta el del monitoreo de un servicio. Jenkins es uno de los softwares mas conocidos. Sin embargo existen otros como lo es el caso de Travis y Circle CI .

    Al automatizar procesos, se logra que el progrador se concentre en menos cosas, por lo que es mas eficiente y asi logra aplicar nuevas caracteristicas y actualizaciones a su programa de manera mas rápida y disminuyendo los errores.

    1. APROVECHAR EL CÓDIGO LIBRE

      En lo que respecta a DevOps, el código libre es clave, ya que muchas herramientas están desarrolladas en un modelo de colaboración abierta, donde una gran comunidad ayuda a soportar la tecnología. Debido a esto, encontramos nuevos desarrollos, como plugins, que nos dan bases para crear nuestros procesos de integración de una forma más fácil y rápida.

      Estoy de acuerdo con usted, en que la universidad debería incluir reformas académicas, de tal forma que como futuros ingenieros, podremos estar más preparados en un mundo tan cambiante como el actual, aprendiendo las tecnologías referentes en el mercado para ofrecer soluciones más óptimas y de alto impacto.

  23. DEVOPS Y SU USO INMEDIATO

    DevOps es una metodología para creación de software, que se basa en la integración entre desarrolladores de software y administradores de sistemas. nospermite fabricar software más rápidamente, con mayor calidad, menor coste y una altísima frecuencia de lanzamientos de versiones. requiere de un fuerte cambio cultural y organizacional para su implementación ya que se da la automtizacion de muchas operaciones y trabajos en servidores de manera automatica sin que una persona de más intervenga.

    Para aprender sobre devOps podemos aprender “jugando”. Tenemos muchos recursos disponibles gratuitamente. Con Linux, podemos crearnos nuestros propios contenedores y desplegar aplicaciones sencillas. Si además se tienen conocimientos de algunos lenguajes (como Phyton, o JAVA o PHP ) o plataformas (como Docker) encontraremos más fácil nuestro trabajo en un gran número de proyectos.

    1. NECESIDAD DE ACTUALIZAR NUESTROS CONOCIMIENTOS INFORMÁTICOS

      Opino como Andrés en que la implementación de la tecnología DevOps debe de hacerse sino inmediatamente, si en un corto plazo ya que es una herramienta que ejecuta operaciones más rápidamente y minimiza costos, algo que cualquier empresa desearía tener. Sin embargo, tanto los ingenieros de sistemas como los futuros profesionales, debemos formarnos con este lenguaje para poder estar actualizados con las técnicas que se usen universalmente.

      Muy interesante la iniciativa de familiarizarnos e introducirnos en DevOps mediante estos juegos. Actualmente en internet podemos encontrar muchas facilidades para profundizar más en el tema, solo depende de nuestra curiosidad y ganas de aprender el hecho de dominar una herramienta que en un futuro no lejano se volverá una tendencia.

  24. Un nuevo aire para el desarrollo de sistemas.

    Son muchos los factores que llevan a la mejora organizativa, las condiciones del mercado, el liderazgo en la dirección de proyectos, la efectividad en las operaciones. No existe una fórmula concreta o un único factor que garantice el éxito. Sin embargo, se tienen evidencias de que el uso de prácticas DevOps contribuye a una mejor eficiencia organizativa.
    Las compañías que disponen de una estructura TI avanzada tienen más probabilidad de aumentar su rendimiento, y ampliar su target en cuanto a requerimientos de un proyecto se refiere. En definitiva, se adquiere un mayor control de los cambios que pueda introducir a diario el mercado.
    DevOps ofrece muchas oportunidades, todas ella con un mismo enfoque: el cliente. Entonces es necesario manejar gran parte de las diferentes herramientas de gestión, las cuales desconocía; entendiendo que al desplegar estrategias DevOps se puede mejorar en muchos aspectos, que van desde un aumento en los ingresos y una aceleración de la comercialización de los servicios, a una mejora de la calidad y un aumento del número de nuevos clientes.

    Saber implementar DevOps debe ser un requerimiento para cualquier ingeniero de las TIC «que se respete». El reto comienza ahora.

    1. ¿La importancia de los DevOps?
      La implementacion de los dev ops es muy importante en realidad por que va a lograr unos cambios impresionantes y en cuanto a las estrategias que van a aumentar los ingresos de la comercializacion y al mejoramiento de la calidad no hay que dejarlo de lado pues si evolucionan los softwares nosotros los ingenieros vamos a lograr innovar y llevar mas lejos las cosas.

  25. Devops: Una herramienta que corrige los errores humanos

    Devops es un movimiento a nivel cultural y profesional, el cual se encarga de permitir la comunicación entre los departamentos de desarrollo y operaciones de una empresa, solucionando conflictos de comunicación y optimizando las frecuencias de entrega de los productos en función de las diferentes fases de implementación de los mismos. Grandes empresas como Amazon y Google son las que han apostado por incluir el movimiento Devops en sus oficinas, y aunque las estadisticas indiquen el exito que puede conllevar para una empresa la implementación de Devops, se ha hecho aun más evidente el hecho de que, para incrementar los margenes de mejora , es necesario que los ingenieros tambien cuenten con habilidades blandas que les permitan desenvolverse en su entorno de trabajo de manera efectiva. Como persona considero que día a día trato de construir mi esencia como profesional con base en mis metas, y por ello reflexionó a diario sobre aquellas habilidades que podrían darme un puesto laboral el cual no se pueda automatizar con el fin de tener un perfil profesional acorde a los requisitos de las profesiones del futuro.Devops es movimiento que les demuestra realmente a los ingenieros la importancia de la versatilidad en los entornos laborales.

    Por mi parte, conozco aplicaciones encargadas de la automatización tales como Jetkins, un servidor de integración continua, y Docker, una plataforma que permite la creación, prueba e implementación de aplicaciones.

    Fuentes: https://www.youtube.com/watch?v=p-bOnV8FRMQ
    2. https://aws.amazon.com/es/docker/

  26. ADQUIRIR EL CONOCIMIENTO.

    Considero que no estamos lo suficientemente preparados para ello ya que se vería necesario adquirir el conocimiento desde ya en la carrera, pero no es asi, si bien es verdad que la idea es que cada día el mundo vaya avanzando en cuestiones de tecnología, hay cierto grado de competencia entre ingenieros y sus conocimientos para ver quien crea que, con el mayor avance y con el mayor beneficio para la sociedad, pero, si no adquirimos lo conocimientos necesarios como futuros ingenieros, no se verán resultados, si, para otra especie de avances que queramos innovar, pero especificamente para este caso no.
    No se tienen las herramientas suficientes aún, a menos de que empíricamente se quiera otorgar el aprendizaje y ejercicio. Pero no será lo mismo.

    1. La Universidad no hace al estudiante.
      No estoy de acuerdo con tu comentario, pues pienso que el aprendizaje que las personas van adquiriendo no se debe a las personas las cuales lo transmiten, sino a uno mismo como estudiante, cada quien se va formando de acuerdo al modelo de Ingeniero que quiere ser y de como va a sobresalir sobre los demás. Si DevOps ya esta posicionada como la tendencia en el mercado laboral del futuro y si quieres entrar a esta, no importa si estas en primero o en décimo semestre, como ya dije anteriormente, si tienes una mentalidad la cual conlleve a tenerle gran dedicación a tu formación, sacaras los mejores resultados sin importar el tiempo.

  27. LOS MUCHOS BENEFICIOS DE DEVOPS

    Considero que esta practica de ingeniera de software trae demasiados beneficios para distintos tipos de clientes como Startups, Empresas que desean modernizar sus procesos actuales, Empresas que requieren alta disponibilidad y empresas con una baja tolerancia a la falla. una de las ventajas que trae DevOps seria que involucra equipos multidisciplinarios osea que aquellos que están en el equipo de desarrollo, administración de tareas y/o control de calidad trabajan juntos bajo el mismo techo y en algunos casos remotamente, lo que permite ahorrar un tiempo valioso para la resolución de problemas. asi mismo DevOps se basa meramente en la colaboración, La comunicación constante sobre el progreso y los resultados entre los miembros del equipo y el cliente es un principio fundamental de la practica «DevOps». Esta comunicación genera un ambiente de trabajo en el que todos se mantienen informados sobre problemas, soluciones y oportunidades de mejora en todas las áreas dentro del equipo; Todo esto permite que el equipo sea más receptivo y capaz en caso de cualquier problema.

    Sin embargo también hay que hacer una pequeña mención a posibles desventajas que tenga esta practica, por ejemplo uno de los contratiempos para DevOps es que el marco de este no contiene pasos detallados sobre cómo garantizar el éxito. Otro inconveniente es que los fallos son generalmente aceptados y esto lleva a la complacencia de abordar los problemas rápidamente. Puede ser que estas sean las unicas desventajas? lo que conllevaría a que pesa mas la aplicación de esta técnica por sus muchas ventajas vs sus pocas desventajas.

  28. DevOps herramienta de aceleración.
    Las nuevas formas de desarrollar software no solo nuevas tecnologías, sino herramientas metodológicas son de gran importancia para la posición de una organización TI. Con estas se ayuda a la aceleración del ciclo de vida de la aplicación.Este nuevo enfoque de colaboración que es DevOps permite a los equipos trabajar de forma más cercana, aportando mayor agilidad al negocio y notables incrementos de productividad.
    «Hay cientos de definiciones de DevOps. Sin embargo, la idea de base detrás de todas ellas es la misma: la de una organización alineada e integrada que facilita la aceleración del ciclo de vida de las aplicaciones. Por eso DevOps no es algo que puedas comprar y llevarte puesto, implica una actitud, unos tiempos y un soporte completamente nuevos”.(eBook) La aplicación del DevOps ayuda a la optimización conjunta del código fuente de tu aplicación para adaptarlo a la infraestructura, monitorización 24×7 mediante sondas de negocio y consolidación de logs de forma centralizada para reporting y análisis.

    Hay un pilar tecnológico indiscutible en DevOps que es la automatización. Herramientas tecnológicas como Docker, Puppet, Jenkins o AWS Lambda están tan asociadas a DevOps que es difícil no considerar una u otra para acelerar los procesos de desarrollo. Gracias a que es automático el proceso de organizar, probar y desplegar código desde herramientas de integración, la infraestructura cloud puede seguir los ritmos que requieren las aplicaciones en el mercado actual.

    1. LA NUBE COMO ALIADA

      Servicios de nube como Azure o AWS poseen soluciones tecnológicas relacionadas con DevOps, ya no es tan necesario contratar personal que desempeñe esta acción sino entrenar al personal ya existente para que maneje estás aplicaciones disponibles en línea y que están accesibles por una cantidad considerable de dinero, sin un contrato de permanencia como lo es el contrato de una persona regularmente. Sino que al contratar estos servicios en línea uno decide cuando pagar según mejor le convenga a la organización para realizar sus pruebas y operaciones automatizadas

  29. EFICACIA Y CALIDAD

    un DevOps los debe velar por realizar de manera ágil y rápida aspectos tan triviales como la automatización de pruebas de software que dentro de una compañia tecnología tanto demanda, ya sea una gran o pequeña compañía.

    Las empresas cada vez demandan más y más ingenieros de TI que cumplan con esas caracteristicas, que aparte de ser desarrolladores de software o de infraestructura, sean capaces de realizar operaciones de automatización de software y de pruebas.

    Herramientas tecnológicas de aprendizaje autónomo como Udemy, EDTeam, Coursera, y demás tienen en su abad de cursos, diferentes especializaciones para que se desarrolle las carácteristicas tan apetecidas por las empresas a día de hoy.

    1. Ingenieros con conocimiento metodológico
      Los nuevo ingenieros deberán tener un conocimiento amplio sobre las diferentes herramientas metodológicas, y una de esta es DevOps. DevOps describe los enfoques para agilizar los procesos mediante los cuales una idea (como una nueva función de software, una solicitud de mejora o la corrección de un error) pasa del desarrollo a la implementación en un entorno de producción, donde puede generar valor para el usuario. Estos enfoques requieren que los equipos de desarrollo y de operaciones se comuniquen con frecuencia y aborden su trabajo con empatía hacia sus compañeros de equipo. También son necesarios la escalabilidad y el aprovisionamiento flexible. Con DevOps, se facilita una mayor potencia a aquellos que más la necesitan mediante autoservicio y automatización. Los desarrolladores trabajan en estrecha colaboración con las operaciones de TI para agilizar las compilaciones, pruebas y versiones de software, sin sacrificar la fiabilidad.

  30. LA CREACIÓN DE UN SISTEMA VERSÁTIL Y PROGRESIVO

    Comprender el trabajo continuo cooperativo entre desarrolladores y operadores, nos permite comprender sus siguientes objetivos en la implementación del sistema en el mercado:

    -Frecuencia de despliegue mejorada;
    -Llegada al mercado más rápida;
    -Baja tasa de errores en nuevas versiones;
    -Tiempo de entrega más corto entre parches;
    -Tiempo de recuperación más rápido (en caso de que una nueva versión falle).

    Los procesos simples se vuelven cada vez más programables y dinámicos, utilizando un enfoque DevOps. DevOps tiene como objetivo maximizar la previsibilidad, eficiencia, seguridad y mantenimiento de los procesos operativos. Muy a menudo, la automatización apoya este objetivo.

    Podemos comprender que su uso normalmente está inclinado para las empresas, podemos visualizar una gráfica donde sus ingresos incrementan gracias a esta cultura DevOps, Una forma de trabajar completa, que en su tiempo se volverá necesaria para el progreso. Usarla para el mejoramiento de otras ciencias también es una gran contribución.

    ¿Sabiendo el impacto de DevOps, lo usarías en tu empresa?

    1. HERRAMIENTA DEL EMPRENDIMIENTO
      De acuerdo a lo anterior es necesario recalcar la facilidad de progresar por medio de una herramienta virtual y colectiva, es por esto que tiene un impacto positivo y debido a esto si estaría dispuesto a utilizarla, generalmente el desarrollo empresarial requiere emprendimiento y un buen manejo, si esta herramienta nos permite crecer poco a poco para alcanzar un objetivo estaría dispuesto a utilizarla y de acuerdo a como funcione recomendarla. Dicho objetivo seria programar rápidamente y con un margen de error menor que el 1%.

    2. UN GRAN AVANCE PARA LAS EMPRESAS

      Estoy de acuerdo con lo dicho en el comentario de Jhonatan, y yo veo que sería algo bastante importante para las empresas debido a el gran impacto que tendrá en estás, reduciendo sus costos y aumentando la velocidad de ejecución de los programas, siendo más eficientes a la hora de realizar ciertas tareas o proyectos, y algunos haciéndolos de una forma automatizada, resaltando un gran campo laboral de las devOps en las empresas debido a lo dicho anteriormente

  31. DEVOPS, HERRAMIENTAS EFICACES PARA UN MEJOR DESARROLLO EN NUESTRO GREMIO
    Como bien es evidente para todos, la eficiencia, la calidad y el tiempo son unos de los puntos principales a la hora de entregar cualquier tipo de proyecto o trabajo. Con los DevOps podremos mediante un menor coste una mayor calidad y de manera más flexible generar esos desarrollos en los enfoques IT.
    Desde que uno decide enfocarse en este ámbito informático abarcando cada uno de los ámbitos de la tecnología, se debe empezar a “inculcar” o “implementar” los DevOps puesto que como bien se viene mencionando tanto en el apartado anterior como en el párrafo pasado, es una de las herramientas que nos permitirá ser muchísimo más eficientes.
    Las DevOps podríamos decir que son esas herramientas que toda persona quisiera implementar el conocimiento de las mismas permite un avance significativo en nuestro ámbito tecnológico, siento que aun falta muchísimo por conocer de las DevOps , y creo que aun hay mucho que explotar sobre estas.

    1. Sí es verdad cuando dice que aún falta mucho por conocer de las DevOps y que hay mucho que explotar de esto. Es una metodología de trabajo muy interesante que puede dar cada vez más de sí por todo lo que puede abarcar como lo es la comunicación, colaboración e integración para el buen funcionamiento de las empresas y como usted lo nombraba, la calidad y el tiempo para la entrega de un proyecto, y desde todas esas cosas puede significar un gran éxito para quiénes sepan sacarle provecho.

  32. DevsOps, el futuro del mundo.

    Desde que decidí que quería estudiar ingeniería de sistemas una de mis mayores preocupaciones y afanes fue buscar una rama en la cual especializarme, comencé como la mayoría pensando en desarrollar videojuegos, luego quise gestionar proyectos, posteriormente me enfoque en combinarme con mi otra pasión, la historia, sin embargo y a pesar de que todo lo mencionado me gusta, siempre sentí que no era lo adecuado, que no era en lo que realmente quería destacar. Por suerte, hace aproximadamente tres años, descubrí otra de mis pasiones gracias a precisamente los videojuegos, la automatización de las tareas y actividades diarias repetitivas.

    Nunca supe como se llamaba esto, siempre asumí que era una subrama de la domótica, pero hoy es el día en que me entero de las DevsOps, lo cual es lo más cercano a lo que he buscado estos 3 años y muy seguramente a lo que me dedique el resto de mi vida.

    1. Una nueva rama de empleo

      Como menciona mi compañero DevOps es una es una nueva oportunidad para que los actuales estudiantes de las TIC que no estén del todo seguro en que se quieren especializar en un futuro tengan una nueva y excelente opción de especialización y que a mi parecer en algunos años será fundamental en todas las empresas que desarrollen software.

  33. Optimización gracias a DevOps
    Partiendo de la función de DevOps que es mejorar la comunicación , automatización de procesos y la facilitación de la integración entre los departamentos de desarrolladores y los de operaciones de TI, teniendo en cuenta esto podemos decir que gracias a esta nueva practica permitirá una mayor optimización al realizar un programa , ya que este se generara en menor tiempo a casusa de la colaboración y la productividad de los departamentos mencionados anteriormente. La empresa Microsoft brinda diferentes opciones para la implementación de este nuevo modelo de trabajo.Sus opciones son las siguientes :Azure Borads, Azure Pipelines,Azure Repos, Azure Test Plans,Azure Artifacts.Teniendo presente la información anterior , podemos concluir que esta nueva practica es una buena opción para crear un mejor programa en menor tiempo y se tienen las herramientas necesarias para generarlo.

    1. DevsOps, el conocimiento del futura.

      Ciertamente las DevsOps son una de las mejores, si no es que la mejor alternativa para el futuro del desarrollo de software, es la forma de automatizar y mejorar la calidad de los programas creados por ingenieros, técnicos y desarrolladores y así facilitar las tareas de muchas empresas sin sacrificar calidad, es algo que en un futuro todos deberemos de aprender para no quedar obsoletos en conocimiento.

  34. ADAPTARSE A NUEVAS TENDENCIAS

    Esta nueva forma de desarrollo de software es muy importante ya que se logra tener la calidad de software y a la vez desarrollarlo en un menor tiempo lo cual es un gran atractivo para los clientes, es muy importante la implementación de la automatización, ya que esto permite que los procesos repetitivos se desarrollen mientras los desarrolladores se ocupen de mejorar la calidad del software y pensar en las cosas mejorar el software.

    Para esta nueva tendencia nos tenemos que preparar, ya que no es como estamos acostumbrados a trabajar, pero pienso que es un gran avance y hay que aprender estas nuevas herramientas para lograr aprovechar esta nueva forma de desarrollo de software, ya que esto nos permite enfocarnos en las tareas que son realmente importantes para la calidad del software.

    1. NUEVAS COMODIDADES

      Aveces por estar estudiando carreras relacionadas con las TIC, asumimos que somos el futuro y que seremos nosotros los encargados de generar nuevos codigos que puedan cambiar el mundo, pero es aqui donde podemos apreciar que incluso una maquina puede hacer mejor nuestro trabajo, y tambien empieza el riesgo de ser remplazados por las maquinas, pero hasta que ese dia llegue, podemos aprovechar esta tecnologia en nuestro beneficio, de tal modo que podamos hacer nuestro trabajo de una forma rapida, y con buenos resultados.

  35. EL TIEMPO COMO UN REQUERIMIENTO.

    El tiempo en el cual un programa se ejecute es mas importante que el programa en general, ya que puede haber muchos que cumplan este mismo objetivo, pero en tiempos muy distintos, y esto influye mucho en la venta de este ya que el cliente siempre querrá el programa que se demore menos y haga el trabajo igual de eficaz.

    Debemos prepararnos para DevOps, ¿cómo lo hacemos?, desde el inicio de nuestras carreras tenemos que conocer la mayor cantidad de código posible para así saber en que momento usar cada uno, y poder generar programas con un tiempo de ejecución menor. Personalmente no conocía este método DevOps, pero al ver todo el campo que tiene me interesaría aprender todo de esta metodología, para poder estar preparados para el futuro. Cabe aclarar que hay que estar pendientes de todas las noticias relacionadas a nuestras carreras, para poder adaptarnos a las diferentes novedades que van saliendo día a día.

    1. ¿ES MEJOR EL CONOCIMIENTO O LA COLABORACIÓN?

      Como bien dices es cierto que es importante que un programa haga su función en el menor tiempo posible, también es importante conocer en general el programa que se desarrolla ya que si otra persona encuentra un error, algo que casi siempre sucede, uno tiene que saber explicarle como lo puede solucionar, DevOps surge para que haya comunicación entre las personas y que ambos sepan lo que el otro hace y de esta forma hayan menos errores o sean más rápidos de encontrar.

      No solo es importante que un programa se ejecute en un menor tiempo, sino que además haga bien su función, conocer lo que hace el código es importante pero no lo único que se necesita para DevOps, para ello se necesita conocimientos de la carrera pero también capacidades sociales.

  36. Optimización del tiempo

    Que un proyecto sea DevOps quiere decir que no solo será un proyecto de calidad, sino que también será un proyecto eficaz y eficiente. Hay algo que a las personas no les gusta perder, y es el tiempo; por eso, cuando se habla de entregar un producto, se espera y se quiere que se tarde el menor tiempo posible realizando dicha tarea ( hablando de software ), en día de hoy se ha logrado que los programas que se desarrollan, corran lo mas rápido posible hasta el punto de cada vez ir disminuyendo mucho el tiempo de respuesta de un programa.

    DevOps permite que el equipo de trabajo este mas unido, lo cual conlleva a que dicho equipo aumente su productividad, ya que no estarán separados, sino que habrá una coordinación mayor a la hora de desarrollar y así el producto que se le entregue a los clientes sea de una calidad mayor. Esto no quiere decir que antes de conocer este concepto los proyectos fueran pésimos o algo por el estilo, al contrario la mejora que han tenido los proyectos con el pasar de los años ha sido muy buena y satisfactoria, con menores tiempos de respuesta entre otras características que se han mejorado, pero ahora con este nuevo concepto ( DevOps ) se busca seguir mejorando mas como desarrolladores y como ingenieros de software, para en un futuro seguir descubriendo nuevos conceptos y aplicarlos a la practica y así mejorar cada vez mas en este mundo del desarrollo de software.

    1. MENOS TIEMPO, MAYOR CALIDAD, MÁS PRODUCTIVIDAD.

      Tiene razón compañero, ya que este concepto (DevOps) trae muchas ventajas, una de ellas, la cual considero la más importante, es que mejora la comunicación entre los empleados, generando un entorno más agradable y también produciendo unos programas más rápidos y de mayor calidad. También es cierto que este concepto o método mejora inmensamente la productividad de una empresa, pero no hay que conformarnos, hay que mejorar como ingenieros para mejorar cada vez más, no solo en conocimientos sino en el aspecto social también.

  37. LA UNIÓN HACE LA FUERZA

    Lo que hace a una empresa mejor con respecto a las otras es la calidad y rapidez con la que entregan sus productos, pues hoy en día lo que hace que una persona se encuentre satisfecha con un servicio es en su mayoría el tiempo, ya sea en un restaurante, al querer entrar a una página web, etc. Lo mismo pasa en las empresas encargadas de la entrega de software, se busca entregar programas continuamente y con alta calidad, para esto existe el departamento de desarrolladores y operadores quienes en la cultura de las DevOps trabajan en conjunto para que el software tenga la menor cantidad de errores, y por tanto sea más rápida la solución de estos.

    Con la implementación de las DevOps en las empresas surge la necesidad de comunicarse e integrarse entre los empleados de los diferentes departamentos, por mi parte creo que el trabajo en equipo y la igualdad entre los miembros de un grupo son importantes para hacer cualquier cosa con calidad y rápidamente, ya que si cada miembro esta aislado de los demás y se encarga únicamente de una parte del trabajo, ninguno de los miembros podrá entender lo que hicieron los demás y por otro lado si tienen algún error será más complicado encontrarlo. Creo que no solo yo sino la mayoría de mis compañeros estamos preparados para trabajar bajo los principios de las DevOps, pues en la universidad y desde el colegio se han empleado los trabajos grupales como una base para desarrollar la comunicación con nuestros compañeros y desarrollar capacidades sociales.

    En conclusión, el trabajo grupal, la comunicación y el compañerismo, son la base para las DevOps, gracias a esto es posible tener un buen ambiente en la empresa en donde sus empleados se lleven bien a pesar de pertenecer a otros departamentos y a su vez entreguen productos de buena calidad a los usuarios.

    1. Trabajo en equipo

      Como bien menciona, el trabajo en equipo es importante para hacer cualquier cosa rápidamente y con calidad; esto es muy cierto, si se trabaja en equipo y no cada quien por su parte, será mas fácil llegar a la solución de algunas error, mientras que si cada quien trabaja por su lado, debido a que si cada persona hace su parte del código solo esa persona sabrá como se comporta determinada parte y una persona diferente posiblemente no tendrá idea de que hace ese bloque.

      En segundo lugar, estoy de acuerdo también con «Creo que no solo yo, sino la mayoría de mis compañeros estamos preparados para trabajar bajo los principios de las DevOps» ( Patiño,2019 ). y cómo bien menciona seguidamente de eso, hoy en día se busca que los estudiantes trabajen en equipo, no solo para fortalecer sus habilidades sociales, sino también para prepararlos para el futuro, es decir prepararlos para que en sus trabajos puedan y tengan la capacidad de trabajar en equipo para ser eficientes en su campo de acción.

  38. LA AGILIDAD ES LA CLAVE

    En pleno 2019, donde la tecnología ha llegado a un punto donde es crucial para cualquier persona, las empresas de cualquier campo tienen que adaptarse a estos cambios con el fin de progresar y no quedarse rezagados. Como bien lo menciona el blog, los DevOps permiten la automatización de procesos lo que representa minimización en tiempos de operación, pero para llegar a esto, debe de haber una gran logística detrás de ella; si una empresa quiere adaptarse a los cambios que las tecnologías emergentes representan, deben de tener varias cosas en cuenta como tener recursos suficientes (tanto económicos como de infraestructura TIC), un gran equipo de trabajadores y colaboradores (programadores, administradores, ingenieros y más) y un gran plan el cual seguir donde se marcan los objetivos, metas y entregas.

    En un mundo en constante cambio, estar al servicio de las personas en cuestión de segundos es vital para que una empresa genere ingresos y también para que sea reconocida por cualquiera. Es por ello que empresas como Amazon o Microsoft disponen de un catálogo de servicios en línea donde ofrecen todo tipo de servicio en la nube, esto, con el fin de que las empresas no tengan limitaciones de ningún motivo y sepan usar sus recursos económicos muy bien y así estén siempre al servicio de todos.

    1. MUNDO EN CONSTANTE CAMBIO
      Como bien lo dice mi compañero Juan Mendez en la actualidad el mundo cambia constantemente y es necesario que el tiempo de respuesta de los profesionales sea lo más rápido posible para ayudar a los servicios de la sociedad, por esto es que el concepto de automatización que aportan los DevOps es de suma importancia para romper las limitaciones de las empresas que aportan servicios que suplan dichas necesidades del pueblo

  39. Cloud computing implementación para las empresas

    Acerca de la computación en la nube es una parte importante en el desarrollo de una empresa ya que implementa un servicio el cual llega a ser económico, efectivo, organizado entre otros beneficios, por lo cual se requieren ingenieros de sistemas y telecomunicaciones que puedan implementar todo lo requerido para la empresa, algunas de las habilidades necesarias para DevOps con el cual requiere saber escribir código por lo que es necesario el desarrollo de nuevo código y entenderlo, según la página Searchdatacenter dice “ Los ingenieros DevOps deben tener una base sólida en PHP, Python, Perl, Ruby y otros lenguajes de programación. Los ingenieros DevOps también se benefician de una formación en herramientas de gestión de la integración, como Jenkins, Maven o Apache Ant”.

    Los ingenieros DevOps aparte de las habilidades que tiene un ingeniero de sistema, ellos deben tener una buena comunicación ya que se busca mejorar un proceso y métodos para llevar a acabo una tarea especifica ya que se encargan en la resolución de problemas.

    Referencia (Stephen J. Bigelow, Editor senior de tecnología, 01 nov 2016 ), Tomado de
    https://searchdatacenter.techtarget.com/es/consejo/Habilidades-del-ingeniero-DevOps-necesarias-para-el-despliegue-continuo

    1. Servicios que aumentan la productividad

      De acuerdo a tu comentario hablas de un aspecto muy importante que es la computación en la nube donde claramente presenta beneficios en todas las empresas, aumenta la velocidad y agilidad, es un servicio efectivo que es necesario con el objetivo de buscar un desarrollo o cambio en una empresa, pero el primer paso es la capacidad de los ingenieros para desempeñarse en estas áreas con la mejor disposición buscando un cambio para el entorno en general.

  40. DevOps, un camino hacia la automatización en las empresas.

    El termino DevOps, como lo conocemos actualmente, nació hace más ya de una década, donde en charlas sobre “infraestructura ágil” se empezó a usar dicho termino, y unos años después países como Bélgica o Alemania fueron los primeros en poner en práctica esta practica de trabajo en empresas de desarrollo de software. Hoy en día este termino ya es conocido casi a nivel mundial, y ha permitido que las empresas puedan automatizar y monitorizar de una mejor forma todos los procesos subsecuentes a la hora de desarrollar un nuevo software, desde las pruebas de este, hasta la propia infraestructura que este maneje, permitiendo así reducir los tiempos de entrega y proporcionando una mayor eficiencia a la hora de desplegar los proyectos para realizar diferentes ajustes de forma más rápida y concreta.

    En nuestro país, ya existen empresas o entidades que permiten a los profesionales capacitarse en dicha práctica, permitiendo así que las empresas en las que se trabaje puedan tener practicas más colaborativas, valorando mucho más el tiempo que las personas ponen a la hora de desarrollar un proyecto, y permitiendo minimizar en costos de tiempo y producción a la hora de desarrollar un nuevo software, generando así ventajas a nivel económico y empresarial, por lo que no sería mala idea si desde ya empezamos a investigar acerca de las herramientas que nos ofrece DevOps para ponerlas en practica en nuestra vida empresarial.

    1. ADAPTACION AL CAMBIO
      Debemos adaptarnos al cambio como lo expresa mi compañero, y para hacer una transición ligera ante estas nuevas tecnologías es necesario ver las cosas desde otro punto de vista. Para nosotros seria muy bueno la implementación de créditos enfocados a este tipo de tecnologías o por lo menos al concepto global de automatización. Así mismo, la exposición de conferencistas enriquecería completamente la sociedad educativa en dicho aspecto. Tenemos que dar el paso a estas nuevas tecnologías.

  41. DevOps: Todo lo que necesitamos para ser más eficientes

    Uno de los problemas más comunes que poseen las empresas que implementan cualquier tipo de software hoy en día son los errores que llegan a producción en estos programas y el tiempo que le toma a la compañía de desarrollo en encontrarlos y solucionarlos, estos dos últimos factores dependen directamente de dos equipos; los desarrolladores y operadores que se encargan de la creación del código, implementación y mantenimiento respectivamente donde muchas veces estos procesos toman más tiempo del que deberían debido a una mala comunicación entre esos dos equipos, causando así; sobrepaso del tiempo estimado, aumento del presupuesto destinado, entre otros factores que causan inconvenientes para todos los involucrados.

    Por estas razones creo que DevOps es algo que todas las compañías de desarrollo deberían implementar ya que al alinear las metas y mejorar la comunicación entre desarrolladores y operadores tendremos una velocidad de solución mucho mayor y mejores resultados a corto y largo plazo, algunos de los features de DevOps son la automatización, medidas en común para alinear metas y que ningún equipo afecte el tiempo del otro y el sharing que sirve para que haya mejores herramientas internas compartidas por ambos equipos, personalmente creo que esta metodología le facilitará la vida un sin número de programadores que están cansados de que los llamen a las 4 de la mañana por bugs que no se corrigieron cuando el programa ya está en producción, por lo que los futuros profesionales en las TIC deberíamos empezar a implementar esta metodología a nuestro curriculum vitae, de hecho ya existen organizaciones que dictan cursos sobre esto en línea como por ejemplo PLATZI.

    Fuentes

    1. Mejoras para las empresas

      Estoy de acuerdo con mi compañero , ya que está nueva práctica llamada DevOPs permite a la empresa optimizar tiempos a la hora de solucionar bugs en el programa , también proporciona una mejor comunicación entre los desarrollares y los de operaciones, por lo mencionado anteriormente creería que es la mejor opción para las empresas que se encargan de desarrollar programas .

  42. ¿Un gran avance hacia el futuro?
    Se sabe que es muy importante tener en cuenta que nosotros los ingenieros de sistemas siempre tenemos que estar en constante aprendizaje,ya que en el mundo de la tecnologia cada año hay una actualizacion de cualquier tipo de software y con ellos vienen cambio de funciones las cuales hacen que sea muy importante que los desarrolladores de software esten informados de cada cambio en su aplicación por que el que se duerme pierde.
    segun apiumhub «Lo bueno de los ingenieros de DevOps es que enfatizan la colaboración y comunicación de los desarrolladores de software y los profesionales de IT al tiempo que automatizan el proceso de entrega de software y los cambios de infraestructura. Establecen una cultura y un entorno donde construir, probar y liberar software puede suceder rápidamente, con frecuencia y de manera más segura.
    También se trata de una mentalidad, una cultura que se compone de procesos y prácticas que reúnen a los equipos de desarrollo y operaciones dentro de una empresa para desarrollar y desplegar software, con la máxima eficiencia y mínimas interrupciones.»apiumhub.com
    En realidad estaba muy bien informado de la importancia de los devops que ha traido nuevos desarrollos y eficacia en el mundo de el desarrollo.

    1. LA POSIBILIDAD DEL CAMBIO
      La importancia de este tipo de ingenieros para un progreso es lo que notamos cada vez mas, las necesidades que van ocurriendo con el tiempo necesitan erradicarse para que así exista ese avance del cual hablas en tu comentario. Tu punto de vista abre incógnitas como ¿Y en Colombia que ocurrirá?

  43. QUE SE NECESITA PARA SER UN INGENIERO DeOps
    Debe ser un profesional de la tecnología que entienda el ciclo de vida del desarrollo de software y pueda usar herramientas y procesos de ingeniería para resolver los desafíos de las operaciones. El ingeniero debe equilibrar una serie de funciones diferentes, incluidas la codificación, la integración y las pruebas, con el objetivo de mejorar la colaboración y acelerar el proceso de desarrollo.
    Estos profesionales suelen ser desarrolladores sénior o administradores de sistemas con habilidades en negocios, organización, configuración, automatización, operaciones y liderazgo, los ingenieros de DevOps deben conectar los diferentes elementos de codificación con bibliotecas y SDK, e integrar diferentes componentes de administración de datos SQL o herramientas de mensajería para ejecutar lanzamientos de software en el sistema operativo y la infraestructura de producción.
    Las nuevas tecnologías y herramientas surgen continuamente en el panorama de DevOps, por lo que, idealmente, los profesionales de DevOps son curiosos y están dispuestos a mantenerse al día. Es importante que un ingeniero de DevOps tenga una amplia comprensión de la tecnología y las herramientas en áreas como:
    Control de fuente.
    Integración continua.
    Automatización de infraestructura.
    Automatización y orquestación de implementación.
    Conceptos de contenedor.
    Orquestación.
    Nube.

    Lo que nos hace preguntarnos si en este momento nosotros como ingenieros cumplimos con las aptitudes necesarias para ser un ingeniero DeOps.
    https://searchdatacenter.techtarget.com/es/consejo/Habilidades-del-ingeniero-DevOps-necesarias-para-el-despliegue-continuo

    1. Si estamos preparados
      La tecnología va avanzando día a día,y nosotros como ingenieros debemos estar preparados para cualquier cambio y tener un leve conocimiento de todas la áreas de empleo en las cuales nos podamos especializar,entre más aptitudes tengamos tendremos la posibilidad de desempeñar un mejor trabajo y rendimiento en el área laboral.
      Teniendo en cuenta que las empezar son muy demandantes en la calidad que necesitan en sus empresas,para poder avanzar en el mercado.

  44. DevOps la herramienta de la IT

    DevOps es aquella herramienta que tiene las habilidades para poder trabajar en el desarrollo, es la manera de colaborar para el desarrollo de una forma más coordinada, donde este se despliega en un líder de un proyecto y un subconjunto de personas las cuales se designan para trabajar de forma coordinada y alinear las tareas en el desarrollo del mismo.

    DevOps representa un cambio que no solo involucra a desarrolladores y operación sino a toda la organización ya que esta trabaja de punto a punto desplegándose en todos los campos para generar un mejor desarrollo de un proyecto, articulando un cabio en todo un proceso para un desarrollo más eficiente.

    1. CAMBIO DE MENTALIDAD

      Como usted lo menciona DevOps representa un cambio, un cambio que involucra a todo el equipo de trabajo. Con esto se busca un desarrollo más eficiente y eficaz para beneficiar tanto a los clientes como a la empresa.

    2. BENEFICIOS DE UN DevOps.

      Concuerdo con usted, el hecho de involucrar una metodología DevOps en una organización no solo será un beneficio para los desarrolladores y de operaciones, claro esta que serán los más afectos y mejores beneficiarios, sino que también será un avance y beneficio para toda la organización, ya que muchas de las empresas relacionadas con IT tienen un proceso de producción separada por campos, donde una conecta con la otra y que muchas de las veces es dispensable el funcionamiento de una con la otra para un producto final, y todo esto con lleva una cadena, si desde el desarrollo del software o antes, se involucra la metodología DevOps, será un beneficio para toda la cadena, y como usted bien lo mencionaba, generará un mejor desarrollo del proyecto, y que todo este cambio será para que el producto final sea eficiente y de mejor calidad.

      Probablemente parece algo irrelevante el hecho de que una metodología haga un cambio en una organización, pero sin duda este cambio en la forma de llevar un trabajo será el mejor camino para que una empresa sea destacada entre las demás, el hecho de pensar en que la comunicación y la relación entre los diferentes campos de la producción hará que la productividad sea mejor, tanto en eficiencia como en innovación ya que como se mencionaba en el artículo, la solución a los fallos serán más rápido, y que el producto final será uno donde no va a costar mucho tiempo y será de calidad.

    3. DevOps y las ventajas que supone para las empresas

      Es un acronimo ingles Developmen Operations: se refiere a un movimiento cultural y profesional, centrado a la comunicación, colaboración e integración entre desarrolladores de software y los profesionales en las operaciones de IT

      durante años las empresas de software han funcionado manteniendo a los diferentes departamentos independientes aislados unos de otros
      entre estos departamentos encontramos a los Desarrolladores que se encargan la mayoría de las veces en innovar, produciendo nuevos productos en menos tiempo guiados por una tendencia al cambio

      por otro lado los profesionales de operaciones deben implementar configurar y optimizar, los recursos para el correcto funcionamiento del código, estos buscan la tendencia hacia la estabilidad.

      Esta idea surge para derribar ese muro que existe entre departamentos para así poder implementar una comunicación entre ellos con reuniones periódicas, colocando en común sus activos, automatizando los procesos y facilitando una integración y retroalientacion continuas.

      esta beneficia a las empresas teniendo:
      -Mayor flexibilidad
      -Mejor calidad
      -Incremento de productividad
      -Disminución de costes
      -Alta frecuencia de lanzamientos

  45. DEVOPS, LA OPCIÓN MÁS OPTIMA

    Contrario a la creencia de que los programadores se dedican a programar y nada más, en su “zona de confort”. DevOps propone lo contrario, impulsar y potenciar la orientación a servicio de extremo a extremo y la gestión conjunta de proyectos y servicios con un flujo de trabajo continuo, basándose en la integración y entrega continua, al mismo tiempo haciendo entregas de “FeedBacks” y retroalimentaciones continuas.

    Pienso que los DevOps lo pueden desarrollar aquellas personas que tengan las habilidades de poder desarrollar preparando su propio ambiente, manteniendo este lo mayor ordenado posible. Teniendo un ambiente de desarrollo ordenado se hará más fácil la integración continua y la automatización de pruebas, pilares claves de la metodología DevOps. Siendo ordenado, adaptarse a la metodología DevOps no será para nada complicado.

    1. Trabajo más colaborativo con DevOps

      Tal cual la programación ha ido cambiando cada día más para el trabajo en equipo, dado a que siempre se piensa que la programación es solo para una sola persona con un solo objetivo y eso no es nada productivo para una un proyecto, dado que no se trabaja de la mano con las diferentes áreas que estén involucradas en el proyecto generado así desfases de tiempo y el no cumplimiento de las entregas de actividades para el desarrollo del mismo.

      DevOps plantea un trabajo coordinado entre todas las áreas generando así una fácil integración de habilidades en el desarrollo potenciando a que el producto se entrega en el menor tiempo posible y de la mejor forma.

    2. MAYOR PRODUCCIÓN.

      Y es un factor importante la implementación de empleados con habilidades en DevOps, como usted bien mencionaba, el hecho de implementar esta metodología haría que la producción de una empresa tenga un mayor flujo de trabajo continuo, ya que en los diferentes campos de producción tendrán una mejor integración y una buena gestión para un conjunto de proyectos.

      Y este factor en una empresa puede ser determinando para resaltar, y ser diferente de las demás, ya que el hecho de tener una estructura ordenada, con una buena gestión en la implementación de cualquier proyecto, hará que la eficiencia en el desarrollo de este proyecto sea lo más rápido, con un buen resultado y de buena calidad, y esto es algo la cual muchos clientes, esperan, que su producto final sea el mejor, de buena calidad, con un buen soporte, y que además el tiempo de ejecución sea lo antes posible.

    3. es una buena metodología del manejo de software, en cuanto el desarrollo múltiple continuo, para códigos con un numero de lineas considerable, es muy engorroso encontrar errores, ademas de esto los 12 principios de este método, simplifican muchos factores en cuanto al tema de organización, y la gestión de proyectos, aparte de esto se puede hablar de programación paralela como un servicio de modificación de código desde diferentes apuntadores en tiempo real.

  46. DEVOPS Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

    Sabemos que el término DevOps es una metodología para la creación de software, que permite la combinación o integración entre desarrolladores y administradores de sistemas. La ventaja de esta radica en que permite fabricar el software de una manera más rápida, con mayor calidad y un menor costo. Una de las ventajas de esta práctica es que liberará a los desarrolladores para centrarse en escribir el código, eliminando el trabajo de la puesta en producción del software una vez terminado.

    Algunas herramientas que podemos aprovechar para el desarrollo e implementación de esta metodología es IBM Garage que ayuda a organizar las áreas y los puntos de integración para agilizar los tiempos de respuesta en todos los proyectos realizados por nosotros mismos. También tenemos lo que es Ansible cuyo uso principal es la configuración de una infraestructura determinada para automatizar el despliegue de esta.

    DevOps llega para facilitar nuestro trabajo como desarrolladores, agilizando aquellas cosas que complican o demoran nuestro trabajo, eliminándolas para así concentrarnos en lo realmente importante y logrando lo que conocemos como la transformación digital.

    https://www.ibm.com/ar-es/campaign/ibm-cloud-garage?cm_mmc=Search_Google-_-Cloud+and+Data+Platform_Cloud+Platform+F2F-_-LA_ISA-_-%2Bdevops%20herramientas_b&cm_mmca1=000036UI&cm_mmca2=10008005&cm_mmca7=1003659&cm_mmca8=kwd-812691954379&cm_mmca9=CjwKCAjwlovtBRBrEiwAG3XJ-1Bqfe6-0YcS-xUmPPsNIp1BbIWs-GuKuwp2SbxE0OzZuKiiq7ZWCxoCiOUQAvD_BwE&cm_mmca10=381075882715&cm_mmca11=b&gclid=CjwKCAjwlovtBRBrEiwAG3XJ-1Bqfe6-0YcS-xUmPPsNIp1

    https://www.paradigmadigital.com/techbiz/que-es-devops-y-sobre-todo-que-no-es-devops/

    https://www.muycomputerpro.com/2019/03/22/diez-herramientas-devops-que-tienes-que-dominar-en-2019

    1. El futuro como desarrolladores en la empresa

      Con las nuevas técnicas, tecnologías y herramientas que cada día salen para todo el público, y en especial, a los desarrolladores de software, cuyo trabajo en las empresas la mayoría de veces está en contra del tiempo y donde se deben cumplir estándares de calidad en fechas muy cercanas, se deben agradecer a toda la ayuda que nos pueda proporcionar dichas tecnologías, para que así en un futuro no tengamos que sufrir por no tener el suficiente tiempo o los recursos necesarios para desarrollar un software, por lo que cada día que pasa tenemos muchas herramientas en nuestra mano para hacer nuestras tareas en el trabajo de forma, más rápida, eficiente y sobre todo, sin quitarnos el gusto por lo que de verdad nos gusta hacer que es programar.

  47. DevOps la herramienta unificativa de programación

    Con estas herramientas que se fueron implementando y poco a poco fueron construyendo lo que hoy en día se conoce como DevOps son estrategias bien planteadas en el transcurso de los avances en nivel de programación, dando así nuevos pasos para ser un desarrollador en escénica de la programación en todos sus aspectos satisfaccienfi así al cliente y brindando la mejor opcion y más simple de desarrollar software de una manera más entendible para el usuario.
    Personalmente mis estrategias para ser un ingenierío de software y aplicar las estrategias DevOps, me centro en las nuevas formas TI para el software con producto y como evolución para que los procesos y sistemas de información sean mucho más eficaces y factibles en el desarrollo de los mimos, esta estrategia bien promovida, busca centrar mayoritariamente en la innovación del software para que el usuario mismo tenga mayor interés en el propio.

    Referencias:

    https://www.esan.edu.pe/conexion/bloggers/el-blog-de-eddie-morris/2011/03/evaluacion-de-software-para-la-empresa-la-decision-correcta/

  48. DevOps COMPLEMENTO EN UNA ORGANIZACIÓN.

    La forma tradicional de trabajo en las empresas relacionadas con la tecnología, es separar todos los factores en la producción laboral, o sea dividir en todos los pasos de la producción de un determinado producto, en un lado los programadores, en otros los relacionados con redes, con bases de datos, etc. Quizás esta metodología de producción sea eficiente y productiva, pero siempre va a tener desventajas, como por ejemplo el desperdicio de talento, ya que probablemente un empleado encargado en un campo puede ayudar o suplir en otro campo para así mejorar la producción, o donde quizás en un campo de producción sé este presentando fallos, pues esto hará que la cadena de la producción se vea atrasada y el producto final afectado, perjudicando a la empresa y a los empleados.

    DevOps, esta metodología podría ser la solución a estos problemas, podría ser el complemento que ayude a suplir estas desventajas en campo laboral, por que muchas veces una falencia en la metodología tradicional de trabajo es que muchos de los campos no hay una buen relación, a lo que me refiero que cada campo se encargarían de cumplir con su labor para la cual está contratado y proceder con pasarlo a otro campo, sin importar si los demás estén colgados o con un fallo, y una brecha seria la mala comunicación, pues un factor importante de la metodología DevOps es que para hacer un proyecto lo importante es una buen comunicación en los diferentes campos de producción, donde se lleve una integración continua, y esto traería demasiados beneficios, como podría ser: Una entrega final más eficiente y de calidad, riesgos mínimos, reducción de tiempo en fallos, entre otros.

    Algunas de las herramientas que conozco sobre esta metodología DevOps, seria:
    * JUnit: Librería de Java, para la prueba de aplicaciones unitarias.
    * GitHub: Alojamiento de proyectos, donde diferentes desarrolladores pueden conllevar en un mismo proyecto.

    1. DevObs una herramienta de progreso

      Las empresas cada día están utilizando esta herramienta para unir el desarrollo con la parte productiva haciendo que sean cada vez más eficientes y productivas. La implementación de esta metodología surgió para eliminar los problemas que podrían aparecer en el campo laboral muchas veces ayudando a que el proceso del proyecto mejore y dando una mejor comunicación del mismo para reducir riesgos y mejorando los tiempos.

  49. DevOps EL NUEVO MOVIMIENTO PARA LAS EMPRESAS.

    Debido a los avances tecnológicos que cada día son más, lo cual nos obliga como ingenieros a estar actualizados de las novedades. Es aquí, donde nos damos cuenta, de cómo evoluciona nuestro campo de estudio. DevOps responde a la necesidad experimentada por el sector tecnológico de dar una respuesta más rápida a la implementación y operación de aplicaciones. Adoptando el cambio cultural que es DevOps, las empresas pueden acelerar el ciclo de vida de sus aplicaciones.

    En mi opinión lo que promueve DevOps es muy beneficioso para todas las empresas software, de hecho, es algo que tiene mucha lógica.No obstante debemos tener en cuenta que no es igual de sencillo en todas las empresas, ya que conlleva un cambio cultural muy fuerte.
    Por otra parte, hay empresas que, por su naturaleza, por su negocio, tenderán solas a una cultura de este tipo. Como lo puede ser una startup, una empresa de producto, necesita moverse muy rápido y responder al cambio, y DevOps es muy bueno para ello.

    1. La cultura del trabajo dentro de las empresas

      Como bien dice mi compañero, esta técnica de procesos a la hora de desarrollar un aplicativo en la empresa resulta muy útil a la hora de ahorrar tiempo y recursos, maximizando así la eficacia de esta. Sin embargo, al saber que cada empresa se desarrolla en un entorno de trabajo distinto, no siempre se podrán aplicar las mismas técnicas y herramientas a cada proyecto en el que se esté trabajando, por lo que no sería una mala idea el hecho de que las empresas en Colombia decidieran capacitar a sus trabajadores en dichas herramientas para así poder tener una mayor eficiencia en términos de tiempos y ganancias para la compañía.

  50. La cultura del desarrollo, las operaciones de tecnología y calidad

    Como parte de la transformación digital, devops hace parte de una nueva metodología en la cual busca desarrollar el software y con ello centrarse en la comunicación, interacción y colaboración entre los desarrolladores de software y los profesionales de las tecnologías de la información, en este caso nosotros los ingenieros en sistemas.

    En el siguiente link nos dan una muy buena explicación de Devops nos muestran diferentes puntos de vista de esta, y casos de la vida. https://www.paradigmadigital.com/techbiz/que-es-devops-y-sobre-todo-que-no-es-devops/
    O en el siguiente video nos muestran que es Devops de una forma más corta y concreta, ya que hablas personas experimentadas sobre el tema. https://youtu.be/Te47jTCDfVM

    Esto se realiza con el fin que cualquier organización pueda generar productos y servicios software a sus clientes de una manera más eficaz, minimizando tiempo y brindando la mayor calidad posible.

    Para nosotros los ingenieros de sistemas se es necesario que tengamos unas habilidades específicas para la participación de esta nueva metodología, como lo son los lenguajes de programación, tener un don de gentes, tener la capacidad para reingeniar los procesos para llevar a cabo una mejora continua y haciendo parte fundamental de un mercado el cual cada dia acrecenta su demanda y exige calidad, automatización e ingenieros con las habilidades especificas.

    1. TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA MANO DE DEVOPS
      “Esto se realiza con el fin que cualquier organización pueda generar productos y servicios software a sus clientes de una manera más eficaz, minimizando tiempo y brindando la mayor calidad posible.” es muy cierto que los DevOps tienen como finalidad optimizar y hacer mas eficaz, tanto en calidad, como en tiempo de respuesta los software, y aun mas en esta rea de transformación digital pues si algo es claro, es que mara que entremos a un mundo virtual y digitalizado necesitaremos rapidez y eficacia, y con ayuda de todas las herramientas de DevOps se asegura en 90% poder conseguirlo.

      ref
      https://revistabyte.es/actualidad-byte/devops-transformacion-digital/

  51. La misión de un ingeniero.
    En esta época que se caracteriza por la 4 revolución, la automatización es un hecho, todo lo queremos de la forma más rápida y más fácil, en eso trabajamos como ingenieros, nuestra labor es suplir las necesidades que tienen los usuarios con respecto a alguna situación en específico. Esta herramienta llamada DevOps, puede ser la ayuda que tantas veces podemos necesitar, no basta siendo ingenieros, ser talentosos esta o hasta disciplinados, necesitamos una mano que nos ayude en ciertos momentos de tensión, esta novedad puede ser la renovación a nuestro campo de estudio, con su interfaz podemos sacar el producto mucho más rápido que antes, facilitaría la comunicación entre nosotros y la empresa además de hacer los procesos más eficientes, esto con la complementación de lo aprendido por las TIC, puede ser una fuente de desarrollo que Colombia necesita, las universidades al estar tan inmersas en el sector de las tecnologías, se debe pensar en practicas que le sirvan a los estudiantes para que ellos mismos puedan implementarlo, y así aprender de como renovar en el mundo de la tecnología.

    1. A parte de esto, las oportunidades que se producen a raíz de las nuevas herramientas pueden servir para abrir un mercado más extenso, y que sin duda puede ser aprovechado, al estar capacitado en estas herramientas se nos crea una experiencia muy contundente a la hora de buscar un empleo, pues así, se nos tomará como una persona que sabe manejar todos los elementos a su alrededor y que además puede ser útil para la innovación

  52. DevOps Automatización y mejora de calidad.

    Hoy en día hacer desarrollo de software para un ingeniero es tan importante como saber inglés, además que no solo es hacer DevOps de manera que, satisfaga los requerimientos o necesidades estipuladas al inicio del desarrollo si no, además de ello sea optimo y la mejor formara de realizarlo, de la misma manera que sea un producto de calidad.
    En el desarrollo de software es fácil evidenciar que uno de los problemas más destacados es la integración de los diferentes componentes que requieren un proyecto, pues de cierta forma cada uno es independiente pero necesario para el buen funcionamiento del producto en general, gracias a DevOps y herramientas que aplican estos conceptos es posible optimizar alcances y elevar el éxito, permitiendo ofrecer productos de calidad, eficientes y optimizados.
    Algunas de estas herramientas se focalizan en módulos del desarrollo o un fin especifico como, herramientas de cloud, integración continua, visualización, etc. Que en gran parte nos ayudan a automatizar la entrega tanto de software como de la infraestructura necesaria para garantizar la calidad del proyecto y la estabilidad de todos los sistemas

    ref:
    https://www.paradigmadigital.com/techbiz/que-es-devops-y-sobre-todo-que-no-es-devops/

    1. DEVOPS: CALIDAD Y EFICIENCIA.

      Como bien lo menciona en el comentario, hoy en día un ingeniero el desarrollo de software no es lo único realmente importante, sino que es necesario, aprender otras cosas y manejarlas. La integración de diferentes campos y componentes para los diferentes tipos de proyectos, de forma independiente puede resultar en retrasos, mayores costos y obstáculos en las entregas, una forma óptima de implementación sería DevOps, trabajar en conjunta para alcanzar los objetivos productos de buena calidad y elevar el éxito.

  53. La cultura del desarrollo, las operaciones de tecnología y calidad

    Como parte de la transformación digital, devops hace parte de una nueva metodología en la cual busca desarrollar el software y con ello centrarse en la comunicación, interacción y colaboración entre los desarrolladores de software y los profesionales de las tecnologías de la información, en este caso nosotros los ingenieros en sistemas.

    En el siguiente link nos dan una muy buena explicación de Devops nos muestran diferentes puntos de vista de esta, y casos de la vida. https://www.paradigmadigital.com/techbiz/que-es-devops-y-sobre-todo-que-no-es-devops/
    O en el siguiente video nos muestran que es Devops de una forma más corta y concreta, ya que hablas personas experimentadas sobre el tema. https://youtu.be/Te47jTCDfVM

    Esto se realiza con el fin que cualquier organización pueda generar productos y servicios software a sus clientes de una manera más eficaz, minimizando tiempo y brindando la mayor calidad posible.

    Para nosotros los ingenieros de sistemas se es necesario que tengamos unas habilidades específicas para la participación de esta nueva metodología, como lo son los lenguajes de programación, tener un don de gentes, tener la capacidad para reingeniar los procesos para llevar a cabo una mejora continua y haciendo parte fundamental de un mercado el cual cada dia acrecenta su demanda y exige calidad, automatización e ingenieros con las habilidades especificas.

    1. ¿Un gran avance?
      La importancia de las dev ops es super intereante puesto que en realidad nosotros los ingenieros de verdad deberiamos estar informandonos cada vez mas y mas para poder dominar estos nuevos softwares y hardwares que salen a cada rato por eso es muy importante cada vez estudiar mas pues despues de la universidad y ser ingeniero queda demasiado por seguir aprendiendo y apuntanto a que la educacion es cada vez mas importante para nosotros los ingenieros de sistemas pues cada vez mas y mas las cosas van a ir evolucionando mas y mas.

  54. Una herramienta de IDEs, fruto de las redes neuronales.

    Todos los desarrolladores tienen sus herramientas favoritas, las que mejor se adapten a su flujo de trabajo y en muchos casos, plugins que les ayuden a no tener que trabajar más de la cuenta. Pero, lo que quiere TabNine es básicamente ayudar al programador a trabajar menos y más rápido.

    Aunque la mayoría de editores de texto o entornos de desarrollo suelen tener funciones de autocompletación, ninguna está al nivel de lo que esta herramienta promete. TabNine no es algo nuevo, es un plugin que lleva tiempo en el mercado, la novedad es que ahora han integrado un modelo de aprendizaje automático para mejorar significativamente la calidad de las sugerencias que hace.

    Deep TabNine utiliza deep learning para entrenar a su modelo y lo hace usando unos dos millones de archivos de GitHub. El objetivo que tiene la IA durante su entrenamiento es predecir cada muestra dependiendo de las que vienen antes. Para ello tienen que aprender comportamientos complejos, como la inferencia en lenguajes de programación dinámicos.

    Curiosamente, Deep TabNine utiliza una arquitectura que fue desarrollada para resolver problemas en el procesamiento de lenguaje natural (GPT-2, un modelo abierto y desarrollado por OpenAI), como el que hablamos todos. Esto le beneficia por el hecho de que modelar código requiere entender inglés en formas inesperadas.
    ¿Funciona? Muchos desarrolladores parecen estar impresionados con el producto, aunque no se ha podido ampliar mucho el acceso a este. En TabNine explican que el plugin requiere mucho poder de procesamiento, y por ello ejecutar este modelo en un ordenador portátil por ejemplo, no ofrecería la baja latencia que el usuario espera.

  55. DevOps y la seguridad

    DevOps no solo se trata de los equipos de desarrollo y operaciones. Si desea aprovechar al máximo la agilidad y la capacidad de respuesta de un enfoque DevOps, la seguridad de TI también debe desempeñar un papel integrado en el ciclo de vida completo de las aplicaciones.

    ¿Por qué? Antes, el papel de la seguridad estaba aislado y a cargo de un equipo específico en la etapa final de desarrollo. No resultaba tan problemático cuando los ciclos de desarrollo duraban meses o incluso años, pero eso ya no está vigente. La metodología DevOps efectiva asegura ciclos de desarrollo rápidos y frecuentes (a veces de semanas o días), pero las prácticas de seguridad obsoletas pueden revertir incluso las iniciativas DevOps más eficientes.

    Actualmente, en el marco de trabajo colaborativo de DevOps, la seguridad es una responsabilidad compartida e integrada en todo el proceso. Es un enfoque tan importante que llevó a algunos a acuñar el término «DevSecOps» para enfatizar la necesidad de crear una base de seguridad en las iniciativas de DevOps.

    DevSecOps significa pensar desde el principio en la seguridad de las aplicaciones y de la infraestructura. También implica automatizar algunas puertas de seguridad para impedir que el flujo de trabajo de DevOps se lentifique. La selección de las herramientas adecuadas para integrar continuamente la seguridad puede ayudar a alcanzar los objetivos de seguridad, pero la seguridad efectiva de DevOps requiere más que nuevas herramientas; se construye sobre los cambios culturales de DevOps para integrar el trabajo de los equipos de seguridad lo antes posible.

  56. UN FUTURO CON RETOS
    El principal objetivo de un ingeniero de sistemas es cumplir con la necesidad que se les fue encargada de solucionar, existe un nuevo tipo de tecnologías las cuales serán de gran ayuda al momento de entregar el trabajo final, con estas tecnologías se podrá saber de manera inmediata los errores que se cometen en todo el desarrollo del software, ahorrándonos tiempo, eliminando el interminable proceso de verificación del código el cual pasa por diversos desarrolladores y profesionales para luego someterse a diversas pruebas, todo esto será más rápido, tal es el ejemplo de DevOps , herramienta que permite un mejor progreso del software permitiendo un scanner determinado y preciso de los errores o las fallas que pueden llegar a afectar el resultado final, esto por medio de la automatización que integra los desarrollos del programa y las pruebas.

  57. Importancia de los roles de DevOps

    Mientras que no haya un plan en concreto el cual se pueda utilizar para desarrollar y reorganizar muchas de las nuevas habilidades,segun las experiencias de los grandes en el tema,nos sirven para darnos una vista a las mejores práticas. Muchos de ellos afirman que DevOps representa una tecnología y un cambio cultural que pronto sera global, segun Martin Croker el cual es un gran lider en el tema, afirma que «Dónde más se equivoca la gente es al tratar de abordar las áreas idénticas de Desarrollo y Operaciones creando una tercera DevOps, sin pensar en un contexto más amplio». Esa es una respuesta superficial, y no funciona, ademas añade que «Las nuevas etiquetas, roles y nombres de puestos no siempre llevan a un cambio real».

    Decir simplemente que hay roles clave en DevOps seria un error, dice Neeharika Nagisetty, gerente de marketing de productos de Vantiv, un proveedor de servicios de procesamiento de pagos. «La clave de DevOps es una mayor colaboración entre desarrollo y operaciones» por lo tanto necesitamos entencer que DevOps abarca al completo los roles existentes de los equipos ágiles, productos, ingeniería, seguridad, tecnología de la información, control de calidad y operaciones, todo orquestado por un enfoque de negocios preciso.

    ¿Pero cuáles son los roles de DevOps ? algunos de estos serian :el evangelist el cual seria el pionero,los release managers se encargan de la gestión y coordinación del producto ,el arquitecto encargado de la automatización, claramente los developers y otro pordia ser el ingeniero de seguridad, ¿cuál otro crees que seria bastante importante ?

  58. REVOLUCIÓN QUE NECESITA MAS PLANEACIÓN.

    Esta revolución tecnología es muy buena, sin embargo, existe la necesidad de implicar a todos los trabajadores en el cambio creando equipos multidisciplinares y acabando con los silos y las jerarquías marcadas, algo a lo que no todos los empleados se adaptan de igual manera, el cambio debe de venir desde dentro de las empresas, para generar más confianza en las distintas áreas.
    También, la falta de perfiles capaces de operar en este tipo de entornos que han conducido al mercado a ofrecer unos sueldos exagerados a los candidatos cualificados, así que es necesario que empecemos a prepararnos nosotros mismos para esto. El objetivo de implementar una mentalidad DevOps es reducir el tiempo de comercialización y tener en cuenta los eventos inesperados de una manera ágil y receptiva. Siendo realistas, el desarrollo de software es más difícil de lo que parece.. Existe una brecha entre lo que el «cliente» cree que quiere, lo que el mercado necesita y lo que se implementa en la producción al final del ciclo de desarrollo. El tiempo no es un amigo aquí. Esperar 4 meses para mostrar el producto al «cliente» solo para descubrir qué tan grande es la brecha, no es algo bueno. Esperando 8 meses para la validación del mercado, solo para ver qué tan grande es esa brecha. Enjuagar y repetir es igual a desastre.
    Las ideas detrás de una mentalidad más de DevOps ofrecen la oportunidad de probar soluciones que reducen las brechas, se lanzan temprano y con frecuencia, ofrecen al cliente y al mercado la oportunidad de probar cosas, obtener comentarios y responder a los comentarios de una manera productiva, y construir sobre la base de los comentarios. Con la mentalidad ágil, los equipos pueden ser más flexibles, pivotar y cambiar rápidamente según lo dicte el mercado.
    Sin embargo, debemos preguntarnos ¿Es esta la mejor solución para los problemas anteriormente expuestos? ¿O solo es una nueva alternativa para la programación para los dummies?

  59. DevOps: Un sistema de escalabilidad

    Ser parte o compartir de esta habilidad de DevOps otorga muchas ventajas, con la característica de desarrolladores de alto desempeño todo seria de una manera más fácil y rápida de trabajo, con esta herramienta de trabajo las empresas crecen exponencialmente ya que se obtiene resultados excelentes.
    La profesión DevOps es una de las más demandadas en el sector tecnológico, pero para surgir como esto se requiere como mínimo disponer de una formación universitaria en informática o disciplina relacionada con esta, y contar con las capacidades para cumplir bien su labor, claro que es necesario prepárarnos bien y estar con toda la disposición, una de las herramientas para ser DevOps y sus atributos son:
    • código y script
    • Experiencia con sistemas y operaciones de TI
    • Comodidad con pruebas e implementaciones de código incrementales frecuentes
    • Fuerte comprensión de las herramientas de automatización
    • Habilidades de gestión de datos
    • Un fuerte enfoque en los resultados comerciales
    • Comodidad con la colaboración, comunicación abierta y traspaso de fronteras funcionales
    Referencias: https://iuta.education/noticias/que-es-un-devops-engineer-habilidades-y-salarios/

    1. ¿Que hace Colombia en el desarrollo de los ingenieros DevOps?

      Las TIC son cada vez mas importantes para Colombia en cuanto al crecimiento y desarrollo industrial, pero hay problema en cuanto a los estudios que están tomando los jóvenes ya que estas carreras relacionadas con las TIC están teniendo un déficit de personas que se gradúan o están estudiando alguna carrera, podemos ver según la pagina Escala educación dice «Según datos del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), el déficit de profesionales disponibles en Colombia es de 35.504 personas en el 2018 y se espera que sea de más de 70.000 en el 2019. » , por ello se llega a una conclusión que es ¿Como Colombia podría desarrollar empresas con implementacion de DevOps si no hay personas que puedan desarrollar este labor?.

      En el siguiente enlace se puede ver algunos datos acerca de las TIC en Colombia:
      https://www.escalaeducacion.com/las-10-profesiones-tic-con-mas-demanda-en-colombia/

  60. ¿Colombia esta preparado para el DevOps?

    DevOps se encarga de permitir la comunicación entre los departamentos de desarrollo y operaciones de una empresa, solucionando conflictos de comunicación y optimizando las frecuencias de entrega de los productos en función de las diferentes fases de implementación de los mismos. 

    Es una gran herramienta para guiarse sobre todo para las grandes o pequeñas compañías en construcción de software, sobre todo para Colombia que es lo que más nos interesa son las pequeñas compañías que se centran en pymes y empresas de mediano calibre, hoy en día estas empresas se están interesando en mudar todas sus herramientas y formas de trabajo a la tecnología, y esta es una de las más grandes problemáticas, pues en muchas ocasiones cuando se contrata todo un servicio de software y hardware que lleve a la empresa a producir aún más en menos tiempo

    Un estudio realizado por Dynatrace entre 219 directores de tecnología de este sector concluyo que un 74% de las empresas afirman que la necesidad de realizar innovaciones digitales cada día a mayor velocidad genera un grave riesgo en la satisfacción de los clientes, lo cual se ve influenciado sus ganancias. ( https://www.retailactual.com/noticias/20180702/comercio-electrocnico-transformacion-dynatrace#.XaPTjEZKjIU )

    El 91% de las empresas asegura que a futuro necesitarán “lanzar actualizaciones aún más rápido de cara al futuro”, y que esta necesidad, admite el 60% de ellos, les obliga a escoger entre hacerlo rápidamente o garantizando que sus clientes mantengan una buena experiencia en sus relaciones digitales con la empresa ( https://www.retailactual.com/noticias/20180702/comercio-electrocnico-transformacion-dynatrace#.XaPTjEZKjIU )

    Existen varios cursos y especializaciones sobre DEVOPS, ya que en el país existe un déficit de ingenieros tic, la universidad de los andes ha decidido crear una especialización online la cual tendría como objetivo atender las necesidades de la próxima generación de ingenieros de software y abordar el déficit de habilidades en Colombia y en el mundo, tales como desarrollo de software ágil, DevOps y gestión de proyectos.

    El implemento de DevOps en una empresa, otorga varias ventajas. El tiempo de comercialización es mucho más ágil debido a que se enfoca en la en la productividad, a diferencia de las organizaciones que toman semanas, meses y años enteros para implementar algún software.

    Este video nos explica los conceptos y herramientas basicas que tiene el Devops:
    ( https://www.youtube.com/watch?v=JPmFy4tglrw)

    Desde hace unos años, la filosofía DevOps ha impregnado el desarrollo y la gestión de operaciones en la industria IT. Las compañías necesitan ser más ágiles, automatizar operaciones, escalar de forma eficiente… Para conseguirlo, DevOps propone coordinar equipos que hasta hace no tanto tiempo trabajan en silos aislados: desarrolladores y profesionales IT.

    Ansible. Ansible, cuyo nombre hace un guiño al libro de ciencia ficción «El juego de Ender», es una herramienta de «Gestión de la Configuración», similar a otras como Puppet o Chef. …
    Git. Git es una de las herramientas DevOps más populares, utilizadas a lo largo y ancho de toda la industria. …
    Gradle. …
    Nagios. …
    Puppet. …
    Raygun.
    ETC. 1pnet.com ( https://www.muycomputerpro.com/2019/03/22/diez-herramientas-devops-que-tienes-que-dominar-en-2019)

    Es una gran herramienta para guiarse sobre todo para las grandes o pequeñas compañías en construcción de software, sobre todo para Colombia que es lo que más nos interesa son las pequeñas compañías que se centran en pymes y empresas de mediano calibre, hoy en día estas empresas se están interesando en mudar todas sus herramientas y formas de trabajo a la tecnología.

  61. PROCESOS AUTOMATIZADOS ¿REVOLUCIÓN PARA LA SOCIEDAD?

    DevOps es un modo de abordar la cultura, la automatización y el diseño de plataformas para proporcionar mayor valor empresarial y capacidad de respuesta mediante la prestación ágil de servicios de alta calidad. Todo ello es posible a través de una prestación de servicios rápida y reiterativa. DevOps implica vincular aplicaciones heredadas con aplicaciones nativas de la nube e infraestructura más nuevas.

    Cada día la tecnología avanza de forma increíble, a la medida que vamos aprendiendo conceptos estos mismos evolucionan, otros desaparecen y todos los días van apareciendo nuevas cosas en este ámbito tecnológico que cambian la vida de todas las personas, pero no todos estos conceptos se saben a la perfección ya que son demasiados temas con diferentes ámbitos que se desarrollan a lo largo de este ámbito de la tecnológica el concepto de Devops es algo nuevo para mí, tenía ciertos conocimientos acerca del despliegue automatizado y todas las características de esta nueva tendencia pero no lo conocía en su totalidad, y es muy interesante conocer este concepto ya que es algo que estará presente en el futuro en el que nosotros los ingenieros estaremos desarrollando, esta presente en todos los ámbitos y uno de los más interesantes me parece el del diseño industrial que usan la automatización para generar procesos de diferentes aspectos junto con todo el estudio y desarrollo del software pertinente, pero ¿este estudio está presente en el lugar en el que nos encontramos? Todas las características muestran que es algo que será más que necesario tenerlo en la experiencia a la hora de conseguir un trabajo y todos tendremos que estar a la espera y con los conocimientos de esta nueva tecnología.

    1. PROCESOS TECNOLÓGICOS PRESENTES EN LA REVOLUCIÓN 4.0
      Estoy de acuerdo con el comentario que presenta mi compañera ya que esta tocando un tema fundamental y es el del conocimiento acerca de todas estas nuevas tecnologías, ya que estamos presentes en este ámbito pero no conocemos en su totalidad y es algo que en cierta torna debería cambiar en nuestra formación ya que todos los días el campo laboral se está actualizando y tenemos que tener presente que debemos adquirir conocimientos todos los días para un buen desarrollo tecnológico

  62. DevOps, Nueva implementación en las empresas

    Estando en el año 2019, donde la tecnología y el mundo esta evolucionando constantemente, siempre hay que estar al tanto de las nuevas propuestas en el mundo de las TIC’S, y no quedarnos solo con lo que nos dan en la universidad, gracias al Internet esta información la podemos encontrar en cualquier momento, solo depende de nosotros y de nuestra curiosidad para saber mas al respecto; una forma bastante importante es haciendo programas bastante eficientes, que sean rápidos y de una alta calidad, y que ademas de esto, muchos de ellos serán automatizados y que en un futuro sean pocos los cambios que pueda tener el programa, ya que esto es algo muy importante en el campo laboral, esta seria como una propuesta bastante versátil para irnos preparando con los DevOps

    Pienso que la implementación de DevOps debe realizarse a corto plazo y de una forma universal debido a que a las empresas las beneficiaria bastante debido al corto tiempo y a la gran disminución de costos que se vería reflejado debido a esto, con lo cual seria algo difícil que una empresa rechace esta nueva forma de desarrollo de software, pero para esto todos los ingenieros y profesionales se tendrían que empezar a formar y aprender de este nuevo programa para así no estar atrasados en un mundo que como dije anteriormente, esta en constante evolución

    referencias

    https://revistabyte.es/actualidad-byte/devops-transformacion-digital/

    1. ***DevOps Para todo y todos***

      Compañero Juan David; en el primer párrafo mencionó que: una vez salga el programa a flote la idea era no recibir cambios en un futuro, que ya sea completo desde que sale al proveedor, pero considerando la frase que usted mismo menciona «constante evolución» considero que por ésta rezón un programa debe estar abierto a cambios. Curiosamente cada vez tenemos más necesidades, pero no naturales, sino que indirectamente nosotros mismos hemos creado, ahora imaginar la complejidad que debe tener un programa para adaptarse a todo según su enfoque, ya sea una empresa que tenga competitividad en el mercado, muchas cosas de análisis que derivan de nosotros mismos.

  63. EL FUTURIO DEL DESARROLLO DE SOFTWARE

    Tal parece que nosotros los ingenieros debemos adaptarnos al mercado empresarial en el que nos encontramos, en este caso las tendencias DevOps, las cuales debemos adoptar para mejorar el ritmo de desarrollo de software y dar cuenta de la agilidad empresarial que se deriva de la aceleración y agilización de las comunicaciones entre las operaciones y el desarrollo.
    Muchas organizaciones abordaron como una simple aplicación tecnológica pura, pero el camino exitoso comienza con las mejores personas en los roles correctos de DevOps con las habilidades adecuadas de DevOps y un interés permanente en colaborar. Las herramientas son inherentes al trabajo realizado y a cómo se resuelven los problemas que se enfrentan cada día.
    Pero para dar el primer paso hacia esta tendencia tendremos que conocer los fundamentos técnicos de DevOps en cada uno de sus procesos dentro el flujo, para poder tener claro todos los conceptos necesarios que deben ser considerados en la cultura de DevOps y brindar el detalle de todas las herramientas necesarias que son aplicadas a lo largo de todo el flujo. Por ejemplo, los tipos de pruebas mediante las herramientas de prueba unificada. Además de ampliar las habilidades, también para agregar valor a medida que se automatiza la mayor parte del trabajo diario, esto significa estar listo para ayudar a elevar un enfoque de prueba en lugar de ejecutarlo.

    1. ACTUALIZANDO…..
      Estoy totalmente de acuerdo ya que los ingenieros debemos estar en una continua búsqueda de mejora de todo nuestro contexto, empezando con el estar actualizandonos en todos estos temas de la tecnología cambiante. sin dejar de lado el ser optimos y rapidos en nuestros servicios como ingenieros.

  64. EL PASADO DEL FUTURO.

    Con los vastos avances generados en la tecnología, la infraestructura y dispositivos han tenido que evolucionar de manera drástica, el mejor ejemplo se encuentra en las últimas 3 décadas en donde cada día sale un aparato con mayor capacidad dejando obsoleto al que había sido revelado el día anterior. Ahora bien, al igual que las tecnologías los ingenieros han tenido que cambiar y evolucionar al mismo paso que esta, puesto los servicios y aplicaciones deben estar disponibles lo más pronto posible, esto se debe a que la sociedad se rige por el dicho “el tiempo es oro”; Estos cambios hicieron que las empresas e ingenieros eliminaran las brechas entre los administrativos de red y programadores para así desarrollar de manera óptima sin incumplir el proverbio antes mencionado.

    De igual forma estos cambios también se han visto implementados en las universidades de todo el mundo, aunque estas impartan un conocimiento básico sobre estos. Las universidades se encargan de darle las bases a los estudiantes para que estos puedan por su cuenta ir adquiriendo mayor conocimiento, lo que lleva a que en un futuro sean los expertos desarrolladores de nuevas tecnologías. Ahora bien, para ser DevOps se necesita mucho más que unas simples bases, se necesitan conocimientos sobre las necesidades y tendencias del mercado, es decir, en donde se están montando las aplicaciones (Amazon, Azure, Claro, etc.), que sistemas utilizan (CentOS, RedHat, Debian, etc.), que bases de datos utilizan relacionales (MySQL, Oracle, SQL server, Aurora, etc.) o no relacionales (RavenDB, Dynamo, ObjectDB, ect.), además otras necesidades para las aplicaciones.

    1. DEVOPS Y AGILE EN LAS INDUSTRIAS

      CA Technologies realizó un estudio mediante la entrevista lograda con más de 1.200 ejecutivos de TI sobre el uso de Agile y DevOps en la transformación digital.

      Aunque las empresas están comprometidas con la adopción de Agile y DevOps, todavía no aprovechan los beneficios que estas prácticas pueden proporcionar. Esta es una de las principales conclusiones de CA Technologies. Entre los datos globales, se destaca que el 75% de los entrevistados reconocen que los enfoques Agile y DevOps colaboran para el éxito significativo en los negocios cuando se implementan juntas.

      Según las estadísticas el uso de Agile y DevOps genera un aumento de hasta un 60% en las ganancias de las productoras de software para expandir sus negocios 2,4 veces mayor – con una tasa de aumento por encima del 20% –

      Al leer este tipo de información es muy rentable que las presas empiezen a implementar Agile y DevOps para incrementar mayor competencia con otras empresas y así generar las ganancias para ellos; Estás son las tres ventajas que pueden obtener la empresas al implementar Agile y DevOps 1.Automatización de tareas 2.Entrega continua 3.Configuración de Infraestructura. Esta es una estrategia ágil que facilita tareas donde se vuelven fáciles y seguras.

      REFERENCIAS:

      ※https://hsbnoticias.com/noticias/ciencia/tecnolog%C3%ADa/el-75-de-las-empresas-que-desarrollan-software-reconocen-los-404020?_gl=1*3n6nbh*_ga*c0llQlpfTVhYUjBSSFhEZ2lUbVJMYTVWSi1Pb3d1cjhtVl8zRTk0ZG9JVzNBN2NKSTAxVUl4aHlFTDkzWGNFcw

      ※https://www.google.com/amp/s/www.pragma.com.co/blog/3-razones-para-implementar-devops-en-una-empresa-que-busca-ser-agil%3fhs_amp=true

  65. ¿Automatización o AI?
    Estamos avanzando a pasos agigantados en el mundo de la tecnología, hemos automatizado grandes empresas, sobretodo la parte industrial, reduciendo los costos y aumentando la producción, pero DevOps nos ofrece algo distinto, innovador, la posibilidad de organizar información en la nube, posibilidades de reducir los tiempos de manera inimaginable, de llegar a construir software como si se tratara de una industria automatizada, con calidad optima y con tiempos impresionantemente bajos. Pero así como si se tratara de una industria automatizada también se requieren de grandes personas trabajando tras de ella, desarrollando y actualizando siempre esta gran industria que cada día crece mas y mas para mejoren los programas elaborados, estos son los pilares, las DevOps.

    1. DEVOPS EN EMPRESAS

      La cultura DevOps es abarcada cada día por diversas empresas, y quien no lo haría si dicha permite el agilizar el desarrollo de software, las operaciones se simplifican y las empresas pueden reaccionar más rápido a las demandas del mercado. Al mismo tiempo, la automatización les permite alinear objetivos comerciales y procesos, logrando una recuperación mucho más rápida cuando se produce algún fallo en sus tecnologías. Además, se dice que el lanzamiento más rápido de nuevos productos y servicios que se alcanza con DevOps puede llegar a suponer un incremento de los ingresos de entorno al 20%.

  66. ADAPTARSE AL MEDIO Y PROYECTARSE A FUTURO
    Dentro del territorio colombiano es común encontrar equipos de desarrolladores cuyo rol varia, esto según la disponibilidad de personal con el tamaño de la empresa, la conveniencia de esta metodología radica asimismo en conseguir hacer mas con menos. El déficit de ingenieros hace complejo la búsqueda de talentos por parte de la empresa colombiana por ello aun con los aportes del gobierno en cultivar talentos afines a las llamadas carreras TIC se ven en la necesidad de optimizar recursos de esta.
    Es posible lograr una calidad enorme del producto final debido a las pruebas automatizadas realizadas por los ingenieros con altos estándares cuya implementación en las empresas debería ser prioridad debido al complejo dilema de analizar código dejado atrás por otros desarrolladores.
    El compromiso por parte de los estudiantes debe encaminarse en ser integral en su trabajo aun cuando todo tiende a especializarse en exceso. El conocimiento no debe de ser algo de un solo instante debe quedar para la vida, aplica también para modelos estándares para programación y demás temas cuya importancia es más grande a futuro que la atención dada hacia ellos actualmente por parte de programadores inexpertos.

    1. SIEMPRE SE DEBE TENER CALIDAD EN CADA PROYECTO QUE SE TRABAJE
      Actualmente es cierto resaltar la problemática del déficit de ingenieros en IoT al que se enfrenta el país, lo que ha generado problemas en el gobierno y organizaciones al no poder suplir en todos los campos de tecnología con personal calificado, actualmente en un ambiente donde la demanda es inversamente proporcional a la oferta, no se puede descuidad lo que son los DevOps, donde los requisitos mas importantes son el trabajo en equipo, conocimiento del tema y una calidad y pulcritud de primer nivel, ya que al automatizar un proceso en una organización si no se realizan los procedimientos de calidad de una manera altamente rigurosa, el publico o cliente quedara insatisfecho con el producto entregado, además de que este producto puede terminar con fallas irremediables, que lleven a una reconstrucción total del producto o servicio.

  67. AUTOMATIZACION: EL CONFORT DE LA HUMANIDAD
    Teniendo en cuenta las afirmaciones del blog considero, que si bien no domino las herramientas necesarias para hacer DevOps, considero que conozco herramientas semejantes para llegar a desarrollar proyectos solicitados; así mismo la evolución digital despliega aplicaciones que pueden realizar las mismas tareas que otras, optimizando tiempo, recursos, entre otros. En cuanto a la pregunta de la preparación, puedo afirmar que me estoy preparando día a día para hacerlo en un futuro, aprendiendo desde la universidad y adicionalmente de manera autónoma a partir del enorme interés que generan estos temas, cabe destacar, que cada día la tecnología demanda mayor preparación de los profesionales y eso hace que debamos estar en permanente búsqueda del conocimiento, actualizando saberes para dar respuesta a todo tipo de necesidades en nuestro contexto como ingenieros de sistemas, por lo que es necesario leer, investigar, desarrollar y aplicar conocimiento en torno a las nuevas eras digitales para así poder suplir las necesidades que el día a día surgen en la sociedad y en el mercado laboral.

  68. ¿DEVOPS, UN OBJETIVO PARA LOS INGENIEROS DE SISTEMAS?
    El ingeniero DevOps es para las empresas de TI el nuevo plus, por sus habilidades que permiten orientación de alto nivel para la convergencia exitosa de desarrollo, pruebas y operaciones en nuevos empleados o empleados con experiencia. En la actualidad todo es parte de una iniciativa de entrega continua donde una carrera de ingeniero DevOps podría parecerle atractivo si usted tiene habilidades técnicas duras en varias plataformas, así como habilidades sociales tales como la comunicación eficaz y oportuna; y aun más eficiente incluyendo un conocimiento integral de las prácticas de colaboración y de negocios.
    Es imprescindible tener habilidades de plataforma. Las organizaciones de TI suelen estar construidas en torno a la idea de una pila, la combinación de sistemas operativos imperantes, servicios y conjuntos de herramientas asociadas para desarrollar, implementar y dar soporte a las aplicaciones. Las tres pilas principales son Microsoft Windows Server, las distribuciones de servidores Linux y una estructura de nube.
    También es importante tener habilidades técnicas. Las habilidades del ingeniero DevOps incluyen construir, desplegar y operar software, así como la gestión de la pila. También deben construir una amplia experiencia con muchas herramientas específicas y adoptar las mejores prácticas, saber escribir código, saber cómo gestionar el cambio, saber cómo se desempeña la liberación, conocer cómo aprovisionar y desplegar, comunicar y gestionar al personal.
    Las habilidades del ingeniero DevOps no terminan con el conocimiento técnico y un conjunto de herramientas de gestión. El éxito en este papel también depende de las habilidades blandas que se encuentran en los líderes y gerentes de negocios, conocer las plataformas de soporte, saber gestionar y comunicar, saber cómo solucionar problemas, entre otras.
    De acuerdo a lo anterior, se puede deducir que los estudiantes de carreras TI están en buen camino a ingenieros DevOps puesto que se preparan en éstos temas de DevOps y debido a la alta demanda en ésta carrera, su principal enfoque debe ser prepararse, especializarse, para atender la demanda que al parecer cada vez va a ir en incremento. Aparte se puede decir que el ingeniero que se gradue de la Universidad Piloto es una persona que sale con muy buenas bases en lo relacionado con DevOps ya que se aprenden a manejar varios programas básicos muy utilizados en DevOps como lo es la nube Azure, Windows Server, configuraciones de Linux entre otros.

  69. DEVOPS RENOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN.

    Como ingenieros de sistemas debemos estar actualizados y al tanto de las novedades, en cuanto avances tecnológicos y procesos para el desarrollo de productos. Nuestro campo de estudio evoluciona a diario y es nuestro deber.

    Actualmente, hay muchas empresas que cuentan con sus equipos de trabajos, donde los integrantes de estos equipos tienen ciertas funciones específicas, como en desarrollo, pruebas, infraestructura, etc. Pero en estos equipos no cuentan con integrantes que hagan el rol de DevOps. La explicación para todo esto es que las empresas no entrado en etapas de renovación y transformación de los procesos, bien sea, por desconocimiento del tema, por miedo al fracaso, o simplemente porque piensan que no es conveniente.

    El mercado actual, exige que el “rol de DevOps” sea mucho más importante para los procesos de las empresas. Aunque los integrantes de los equipos no sean totalmente expertos en el tema, es necesario que tengan conocimientos básicos acerca de esto y del cómo funcionan los diferentes tipos de tecnologías, para ante cualquier imprevisto o simplemente por estar actualizados en nuestro campo de estudio.

    1. OPORTUNIDADES LABORALES

      Como lo menciona en el comentario, actualmente las organizaciones tienen personal enfocado en ejercer un rol determinado y realizar tareas especificas. Sin embargo, en muchas ocasiones, no cuentan con personal adecuado para realizar implementaciones con Devops. Actualmente vemos los grandes cambios que estan teniendo las empresas al optar por la transformación digital, es en ese momento donde veremos como se empezaran a desarrollar implementaciones con Devops que permitan mejorar los procesos dentro de las organizaciones. Por lo tanto debemos prepararnos y capacitarnos en este campo para ofrecer servicios de calidad.

  70. DEVOPS, UNA HERRAMIENTA CRÍTICA PARA EL ÉXITO DE LAS EMPRESAS

    Actualmente, el éxito de una compañía se basa en saber implementar a tiempo las herramientas digitales que logren elevarlo al siguiente nivel, y DevOps es una herramienta bastante interesante que ayuda en una gran medida a las industrias.
    Aunque parezca un proceso cíclico, la forma más exacta de representarlo sería con una banda de Möbius o un símbolo del infinito, pues éste se divide en dos partes, la planeación, el cuál es el proceso que desencadena todo este proceso sin fin, y la liberación, que entrelaza la parte de Desarrollo y Operaciones, generando un ciclo sin fin, y lo mejor de todo es que, aunque desde el sentido de las TIC’s parece más que todo un proceso de desarrollo (Dev), éste no tiene sentido sin las Ops, y éste no puede acelerar el proceso sin el primero
    Pero, ¿por qué usar DevOps?
    Antes de DevOps, el equipo de desarrollo y operación trabajaba en completo aislamiento. Las pruebas y la implementación fueron actividades aisladas realizadas después de la creación del diseño. Por lo tanto, consumieron más tiempo que los ciclos reales de construcción. Sin usar DevOps, los miembros del equipo dedican una gran parte de su tiempo a probar, desplegar y diseñar en lugar de construir el proyecto. La implementación manual del código provoca errores humanos en la producción. Los equipos de codificación y operación tienen sus cronogramas separados y no están sincronizados, causando más retrasos. Por el contrario, DevOps permite a los equipos de desarrollo ágiles implementar la integración continua y la entrega continua. Esto les ayuda a lanzar productos más rápidamente en el mercado.
    Pero no siempre es la mejor opción, pues no debe usarse en una aplicación de misión crítica como bancos, energía y otros sitios de datos confidenciales. Dichas aplicaciones necesitan estrictos controles de acceso en el entorno de producción, una política detallada de gestión de cambios, política de control de acceso a los centros de datos.
    Con lo anterior, podemos evidenciar que DevOps es una excelente práctica de ingeniería de software, que responde y con creces a las demandas y retos que exige la Cuarta Revolución Industrial.

    1. DevObs herramienta de éxito

      Las empresas buscan siempre avanzar en desarrollo con la tecnología. DevOps es una herramienta bastante útil en la industria que busca desarrollar y operar al mismo tiempo el desarrollo de un proyecto. Logrando que la integración de estos sea única y permitiendo desarrollar equipos de trabajo más eficientes y ágiles para el proyecto para las demandas de la industria actual.

    2. COSTO<=BENEFICIO
      Estoy completamente de acuerdo en que el éxito de una empresa hoy en día se basa en que tan bien sabe implementar sus herramientas. Esto puede significar un mayor ingreso económico , en caso de una buena implementación

  71. Goblalización automatizada

    La sociedad actual se rige o está vinculada a tratamiento aceptable de los clientes de los diferentes servicios debido a la alta demanda requerida por la automatización, la mano de obra ya se vuelve obsoleta, el DevOps se vuele la solución a esta nueva fase de mejoras tecnológicas, sin embargo, no es novedad el crecimiento en igual medida de los diferentes métodos de hackeos, la seguridad informática también es un factor importante para contrarrestar estas situaciones.

    Es interesante conocer como las tecnologías “evolucionan”, hace poco conocí palabra “Jailbreak” (Es el proceso de suprimir algunas de las limitaciones impuestas por Apple en dispositivos que utilicen el sistema operativo iOS mediante el uso de núcleos modificados) de esta manera se entiende que cualquier cosa es posible, que el DevOps es una herramienta para los ingenieros, una que cuenta con fase de planeamiento, desarrollo, una entrega de procesos y una fase de funcionamiento. Así mismo lo que busca el DevOps es innovar con rapidez sin sacrificar la calidad, que actualmente en cualquier parte del mundo se quiere lograr; sin embargo, esta nueva herramienta crecerá con el uso continuo de la sociedad y así mismo cuanto de ese tiempo sea requerida y necesitada, para los ingenieros es una herramienta que nos facilitara los procesos al momento de utilizar el software y por qué no el hardware como algo integrado en DevOps. Esto lo convierte en un proceso globalización, lo contemporáneo es la tecnología, todo aquello que como sociedad se necesita y se proyecta a medida que transcurre el tiempo, uno que nos hace crecer en conocimientos para alguno de nosotros y oportunidades para otros tantos.

  72. NUEVOS METODOS PARA UN TRABAJO MAS LIMPIO Y EFICIENTE

    En un entorno que no es DevOps, a menudo existe tensión entre el lanzamiento de nuevas funciones y la estabilidad. El equipo de desarrollo se mide en función de las actualizaciones que entregan a los usuarios, mientras que el equipo de operaciones se mide en función del estado del sistema. En un entorno DevOps, por otro lado, todo el equipo es responsable de ofrecer nuevas características y estabilidad. La combinación de una base de código compartida, integración continua, técnicas basadas en pruebas e implementaciones automatizadas, entre otras cosas, expone problemas en el código, la infraestructura o la configuración de la aplicación más temprano en el proceso, porque el código no se «arroja sobre el muro» a las operaciones al final de la codificación.

    Los problemas tienden a ser menos complejos porque los conjuntos de cambios son más pequeños. Los ingenieros de DevOps pueden explotar datos en tiempo real en el rendimiento de sus sistemas para comprender rápidamente el impacto de los cambios en las aplicaciones. Y los tiempos de resolución son más rápidos porque los miembros del equipo no necesitan esperar a que un equipo diferente solucione el problema. Hay un enorme desperdicio en un entorno de TI típico con personas esperando a otras personas y otras máquinas, o están atrapados resolviendo los mismos problemas una y otra vez. A los trabajadores les gusta ser productivos y el tiempo que pasan agitándose causa frustración e infelicidad. Cuando las personas se deshacen de las partes insatisfactorias de su trabajo y pueden pasar ese tiempo agregando valor a la organización, todos se benefician.

    Las implementaciones automatizadas y los entornos de producción estandarizados, aspectos clave de los modelos DevOps de operaciones de TI, hacen que las implementaciones sean predecibles y liberen a las personas de las tareas repetitivas de rutina para hacer cosas más creativas.

    1. EL TIEMPO A NUESTRO FAVOR

      Es verdad que al designar unas tareas no tan satisfactorias a un equipo ajeno, las personas personas serán mas felices y productivas pero tambiên es verdad, que sin importar si la tarea es insatisfactoria o no el ingeniero debe estar presto a colaborar con el otro equipo para llegar a una solución del problema.

  73. DEVOPS PARA LA TRANSFORMACIÓN

    Actualmente estamos viendo como se vuelve mas popular en las empresas empezar a hablar de transformación digital y empezar a realizar implementaciones o cambios en sus organizaciones que permitan mejorar el entorno laboral y generen espacios tecnológicos en las organizaciones. Como ingenieros debemos estar al tanto de las necesidades que se buscan en el mercado y conocer las soluciones para estas necesidades, además, capacitarnos para ofrecer dichas soluciones a las empresas o quien lo requiera. Sabiendo esto, es nuestra obligación conocer perfectamente los procesos que se requieren para implementar practicas Devops, ya que actualmente las empresas estan optando por migrar hacia una transformación digital y cambios tecnológicos dentro de las organizaciones. Por otro lado, vemos una vez mas que como ingenieros en este campo tenemos grandes oportunidades laborales, pero debemos conocer la actualidad y prepararnos con las capacidades necesarias para brindar soluciones de calidad.

    1. GRANDES OPORTUNIDADES LABORALES

      Estoy de acuerdo con lo que menciona el compañero Andrés, los cambios que presentan las empresas, o como se adaptan estas brindan grandes espacios y/u oportunidades de trabajo para los ingenieros de software, claramente hay que estar completamente actualizado con las técnicas o métodos que utilicen las empresas en el día a día, y encontrar la mejor aplicación para así aprovechar al máximo estas. Sin embargo equipos de trabajo que están acostumbrados a otras técnicas o procesos adaptarán fácilmente la propuesta?

  74. DevOps-LA NUEVA ALTERNATIVA CON QUE TRABAJARAN LAS ORGANIZACIONES
    Para una empresa en el sector de las IoT, es necesario que posea una infraestructura que pueda soportar todos los pedidos, llamadas y el gran volumen de clientes. Esto conlleva a una inversión monetaria para adaptar la empresa con esta tecnología, pero disponer de dicha tecnología requiere de una inversión en infraestructura fisica, como lo es una habitación lo suficientemente grande que soporte todos los dispositivos, un sistema de refrigeración en dicha habitación, que mantenga una temperatura adecuada en los dispositivos que permita su buen y correcto funcionamiento, los dispositivos que soporten la gran cantidad de información, peticiones y flujo de clientes, solamente hablando de la parte física, si incluimos la parte de software, al unir las dos partes nos encontramos con un costo inmenso solo con dotar a la compañía con esta tecnología, además de los dispositivos se necesita personal calificado que pueda manejar y cuidar esta tecnología, así impidiendo que muchas organizaciones pequeñas y medianas el que no puedan salir a flote en el mundo comercial virtual, al no poder cumplir con el gran flujo de clientes y de solicitudes.
    Por ello muchas compañías que proveen de esta tecnología a las organizaciones, empezaron a ofrecer sus servicios para que las organizaciones puedan realizar uso de esta tecnología sin tener que invertir en esta tecnología al interior de sus organizaciones, alternativa que permite a cualquier compañía reducir en gran medida costos.
    Compañías que ofrezcan estos servicios, encontramos a Amazon (AWS-https://aws.amazon.com/es/) siendo el líder actual en la oferta de esta tecnología de trabajo en la nube, siguiendo Oracle, IBM, Google, Microsoft, entre otros.
    Tener conocimientos en DevOps se esta convirtiendo en algo fundamental para los ingenieros y las empresas, ya que de esta manera los procesos de la organización puedan ser automatizados de muy buena manera, así que si deseamos capacitarnos en esta rama de la ingeniería, podemos encontrar cursos con las diferentes organizaciones que están ofreciendo estas alternativas, que aunque se orienten únicamente en su producto, podemos aprender también como es el funcionamiento general sobre como aplicar esta tecnología, sin la necesidad de concentrarnos inmediatamente en la organización.

    1. EL PROBLEMA ASOCIADO A LOS SERVICIOS CLOUD
      Es sin duda un punto a resaltar de las ventajas al implementar un sistema cloud, es el coste asociado a mantener el sistema a comparación de la adquisición de un sistema propio, el manejo de estas puede ser simplificado si este se contrata como Saas, dejando del lado el mantenimiento al proveedor de servicios en la nube. No obstante, en algunos casos puede no ser conveniente el contratar estos servicios como primera medida, esto debido al problema en cuanto a costes de retirar y almacenar la información en un servicio propietario se refiere, ya sea por no representar a futuro una buena inversión por el coste asociado o por temas de privacidad de la información, esto en contra de un sistema propietario de la empresa donde la información es solo accedida por la empresa frente a posibles ataques masivos a proveedores cloud. Pero aun así puede representar conveniencia frente a la facilidad para ejecutar automatización en la empresa contribuyente mas al crecimiento de esta.

  75. DEPRISA
    Es increíble pensar en que casi cualquier algoritmo se puede optimizar y mejorar. Toda empresa con un dirigente sabio busca la manera de optimizar sus procesos , de tal manera que estos al tener menos costo de ejecución puedan generar mayores ganancias . Las DOVPS se generan a partir de la unión de desarrolladores con otros profesionales en IT . Hoy en día hay muchas herramientas para mejorar el desarrollo y la optimización de procesos, pero lastimosamente muchas de estas son un poco complejas de entender . Sin embargo hay una en específico llamada «Ansible» . Esta herramienta DOVPS es destacada por su facilidad de uso. Cuenta con 3 características interesantes las cuales son :
    1)Aprovisionamiento
    2)Despliegue de aplicaciones (Ansible Tower)
    3)Orquestación: Ansible se utiliza para orquestar los despliegues de OpenStack, y es utilizada en este terreno por compañías como Rackspace, CSC, HP, Cisco o IBM.
    Ansible es mayormente impulsada por Red Hat , lo que significa que tiene soporte para la mayoría de plataformas basadas en Linux , lo cual también significa que se puede utilizar en plataformas MacOs. Lastimosamente para usarlas en windows se debe hacer mediante una máquina virtual .

  76. MENOS ES MÁS
    Para una empresa en el sector de tecnología cualquier ahorro en tareas repetitivas es de gran ayuda, ya que su equipo puede concentrarse en producir algo realmente de valor en vez de concentrarse en tareas necesarias pero que realmente no le aportar aun producto final.

    En ocasiones, los equipos de desarrollo frenan su trabajo por algo tan sencillo como lo es un montaje de servidor y no necesariamente porque no lo sepan hacer, pero no tienen los permisos necesarios para crear el ambiente, por esto, crean una solicitud a infraestructura cuya gestión puede tardar varios días y generar atrasos en las entregas. Así mismo, sucede un caso similar con pruebas ejecutando casos de estudio que ya se conoce previamente que no han sido modificados pero el cliente exige que sean probado nuevamente, al configurar ya un set de pruebas mínimo que sea ejecutado automáticamente , se concentraran en las pruebas que realmente darán valor al producto.

    Realizar menos tareas repetitivas se traduce en mas valor al producto final.

    1. Es por eso que las empresas que incorporan las prácticas de DevOps logran hacer más de forma simple y con una buena planeación y simplemente con un solo equipo compuesto por miembros multifuncionales que trabajan en colaboración, las organizaciones de DevOps pueden ofrecer la máxima velocidad, funcionalidad e innovación.

  77. EL RENDIMIENTO DE LOS PROCESOS

    El DevOps es el título que recibe uno de los grandes pasos hacia el futuro de la humanidad. Un mundo digitalizado que permite mejorar el rendimiento y calidad de los productos a base de códigos y algoritmos es el nuevo amanecer del hombre. En mi opinión, la era de la cuarta revolución traerá el mundo soñado que la ciencia ficción nos ha brindado, donde tanto las tareas simples como las que toca aplicar un poco de esfuerzo serán realizados por la mano robótica.

    Con el avance de la digitalización, los marketplaces digitales han experimentado una gran popularidad en los últimos años. Además, el consumidor dispone de una mayor gama de productos y obtiene más información sobre los mismos. En la actualidad, el 42% de las personas decide comprar por internet para ahorrar tiempo, evitando desplazamientos, colas y esperas.
    El informe de la Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, “El impacto de la digitalización en España” resalta que un consumidor medio que compre o haga uso de los servicios digitales puede ahorrar 14 horas al mes evitando desplazamientos y tiempos de espera.

    Fuente:
    https://www.ituser.es/estrategias-digitales/2019/09/la-optimizacion-del-tiempo-claro-beneficio-para-la-sociedad-digital

  78. MEJORAS EN LOS PROCESOS
    Conforme la tecnología está avanzando se crean nuevas formas de desarrollo, las cuales buscan el completo desarrollo de las aplicaciones de forma rapida y efectiva, estas nuevas formas de desarrollo hacen que los procesos sean mas efectivos y muchisimo mas sencillos, haciendo que los desarrollos tengan una mayor calidad y haciendo que estos se perfomen en menos tiempo

    1. Las mejoras de procesos ya efectuadas son realmente una muy buena ayuda para ver que tan potente puede llegar a ser nuestra aplicacion y ayuda a que los desarrolladores mejoren sus codigos, y se implementen nuevas tecnologias cada vez mejores.

  79. UN BUEN DESARROLLO
    Partiendo de los cambios que ocurren en nuestra sociedad gracias a la tecnología, nosotros como ingenieros estamos dados a la tarea de cambiar con el entorno e ir desarrollando estrategias que permitan que la tecnología sea un aporte a la cotidianidad y no que la tecnología se apodere de lo que somos o de lo que hagamos cada día de nuestra vida. El DevOps puede tomarse como estrategia, puesto que nos lleva a no solo solucionar problemas, sino que también hacerlo de la manera mas eficiente.
    Hoy día el tiempo es considerado dinero y es ahí donde la ingeniería aporta, nosotros como ingenieros de sistemas debemos garantizar que cada algoritmo que construyamos para solucionar cualquier problema sea eficiente, ya que esto permite el ahorro de tiempo y como anteriormente dije: «El tiempo es considerado dinero».
    Para prepararnos debemos empezar por tener siempre en mente la importancia del tiempo y que el aprovecharlo traerá beneficios y no solo economicos.

    1. Me parece bien lo que dice mi compañero Diego ya que ve esto desde un gran punto de vista ya que esto es muy viable para nosotros y un trabajo muy eficaz para el cliente

  80. DevOps implementación a prueba de fallos.

    En la última década, los servicios web han pasado de ser una moda a ser un servicio en creciente demanda que pareciera no tener un fin. Existen muchas razones para que estos servicios sean considerados como una opción de mucho peso, y es poco se puede hacer cuando puedes obtener todo en un solo clic. Frecuencia de implementación desde implementaciones por día hasta por años. Tiempo de espera para cambios que van desde menos de una hora hasta días. Tiempo para restaurar el servicio en menos de una hora y una disponibilidad que en el caso de amazon es de 99,9999999% y que en el caso de microsoft es del 99.999%.

    Como ingeniero mecatrónico es indispensable conocer acerca de los DevOps en mi formación integral, estos servicios abren las puertas a un sin fin de aplicaciones que van muy de la mano con la automatización, domótica, agricultura de precisión, ciudades inteligentes y más. La aplicación de estas herramientas puede ser tan facil y rapida que cualquier persona con conocimientos básicos puede usarlos, además, de tener un escalamiento tan grande como sea necesario, dando lugar a empresas muy importantes como es el caso de Bancolombia, Colpatria y la BVC al hacer uso de Amazon Web Services para manejar un sin fin aplicaciones.

    Es un tema muy extenso y complejo que requiere de práctica y conocimientos para encontrar un balance entre los servicios y la utilidad necesaria de estos; por mi parte, existen conceptos y servicios que no he trabajado, pero existen otros como lo son la inteligencia artificial, el reconocimiento de imágenes y el manejo de grandes volúmenes de datos, que aplico en mi campo profesional.

    1. NUEVAS TECNOLOGÍAS – NUEVOS RETOS

      Por mi parte, he experimentado muy poco en esta área, comparado al de un Ingeniero de sistemas o telecomunicaciones, aunque ja sido difícil aprender de estas nuevas ternologías y servicios no es imposible, actualmente desarrollo mi tésis enfocando al uso de estas nuevas tecnologías y servicios, conectándolo con la agricultura de presición para dejar una huella e impactar en este sector para analizar y mejorar la calidad de producción de los cultivos agrícolas. Puedo decir que adquirir estas Skills ha sido un gran esfuerzo y todo un reto, puedo decir que la Ingeniería Mecatrónica sirve para conectarse profundamente con la Rama de los sistemas para mejorar y fortalecer el desarrollo en la Industria. Nadie dice que es Fácil, pero no imposible, es por eso que el reto en este momento es el desarrollo de esas habilidades y poder formar un equipo de trabajo que sea capaz de poseer estas ventajas y mejorar la comunicación y entendimiento en el proceso de desarrollo, todo esto se evidenciará en el momento de entregar el producto y este a su vez tenga un valor agregado, que será la firma que lo categoriza.

  81. EL CRECIMIENTO DE LA AUTOMATIZACION

    No solo en el campo del desarrollo se pueden ver estos avances, en el area de las redes este tema esta tomando pasos agigantados. Actualmente las redes cuentan con diferentes problemas ante su flexibilidad y automatizacion en la inclusion o evolucion de nuevas conectividades. Uno de estos es la complejidad, esto debido a que los protocolos tienden a ser definidos en aislamiento, cada uno resolviendo un problema especifico y sin el beneficio de una accion conjunta. Tambien se incluyen las politicas incoherentes y escalabilidad, debido a que en el momento de la adiccion de un nuevo dispositivo en la red puede tomar un tiempo excesivo ya que las politicas de ACL niegan el acceso debido. Por ello, es necesario reconfigurar este tipo de politicas las cuales son ineficientes frente estos problemas y en el crecimiento de la red su complejidad se expande. Claramente la dependencia ante el proveedor tambien representa un problema significativo, debido a la fuerte demanda de los clientes la cual no puede ser siempre satisfecha por las empresas a cargo.

    Estas necesidades han definido un concepto flexible y escalable, con ello nacen las redes definidas por software las cuales son un conjunto de tecnicas relacionadas con el area de redes computacionales, cuyo objetivo es facilitar implantacion de servicios de red de una manera determinista, dinamica y escalable. Este tipo de redes dan solucion al crecimiento exponencial en demanda a la virtualizacion y escalabilidad. Los beneficios propuestos por las SDN estan en la agilidad, flexibilidad e innovacion ya que permite su implementacion de manera rapida y eficiente. Son programables a moldura, por ejemplo… dado el caso de que la empresa requiera una nueva maquina en su red, en cuestion de segundos se hará la configuracion de la maquina con respecto a los protocolos de la red, de manera efectiva sin ningun operador.

    ¿Que piensas de este tipo de automatizaciones? ¿Se ve en peligro la demanda de ingenieros operarios en estas areas?

    1. Las automatización en nuestros trabajos

      A decir verdad, y como mi compañero explica en su comentario, ya existen diferentes técnicas y herramientas que permiten la automatización de puestos de trabajos como lo pueden ser en el area de redes e infraestructura de datos, donde las empresas prefieren ahorrar tiempo y dinero en dichos campos, por lo que recurren a herramientas digitales o procesos autónomos que se encarguen casi de forma automática con dicha tarea.

      Sin embargo, las empresas seguirán requieriendo de profesionales expertos en el tema, y aunque sus funciones no serán la de operar en estas areas, si deberán estar al día con dichas herramientas, y estar fuertemente capacitados para realizar la tarea que es la de automatizar toda un area del trabajo, por lo que estas mismas deberían apostar por capacitaciones a sus empleados de TI para así a la larga ahorrar tiempo y dinero, y generar ganancias para su empresa.

  82. AGILIDAD CON CALIDAD
    La tendencia comercial en los últimos años es ver quien saca más productos innovadores en menor tiempo y con una gran calidad, en lo cual DevOps ha ayudado a alimentar esta, para agilizar el desarrollo de estos productos. Aunque esté estaba planteado más como un método de trabajo que permitiera unificarlo y agilizarlo entre los departamentos de desarrollo de software y de operación del software, ahora en la demanda laboral DevOps se ve como un puesto de trabajo en algunas empresas.
    Si miramos DevOps más como un método de trabajo no solo ayudaría en el ámbito tecnológico sino que podría ser una ayuda en todo lo que implique diseño e implementanción pues quitaría esas brechas de comunicación entre estas áreas y optimizaría el trabajo.

    1. Me parece un aporte muy interesante ya que es una palabra que en los últimos años se ha incorporado a nuestro día a día tecnológico, se oye mucho en las grandes empresas del sector e incluso en las ofertas laborales. Es importante aclarar en un primer momento que DevOps no es una tecnología, sino una metodología y que está ligada a las metodologías de desarrollo de software ágiles, debido a que muchas personas no están familiarizadas con el término hay cierta tendencia a que lo confundan.

  83. Dime que puedes hacerlo.

    El avance que ha presentado la tecnología en los últimos años ha sido de manera apresurada, se esta dando de tal manera que se ha encontrado un método para poder optimizar cualquier proceso o labor en cuanto nos referimos en el ámbito de software, hay es donde entra DevOps, quien nos permite fabricar software más rápidamente, con mayor calidad, menor coste y una altísima frecuencia de releases.

    Esta metodología de creación de software, se podría considerar uno de los futuros estándares que se nos pedirán como ingenieros, ya que
    para el avance tecnológico , siempre ha de ser necesario el estar en un constante avance donde se puedan reducir tiempos y costos.

  84. Nuevas características que nos vuelven más eficientes

    Dentro de estas nuevas implementaciones creadas para hacer códigos más efectivos, reducir bugs
    en los códigos y errores humanos, ayudándonos a mejorar continuamente, estas nuevas integraciones hacen que nuestros código sean mejores, que al momento de salir una aplicación al mercado no retorne errores, y nuestras aplicaciones cumplan e cien por ciento del propósito en el mercado.

  85. DevOps METODOLOGIA-TECNOLOGIA HACIA EL FUTURO

    Ahora los desarrollos de software han venido automatizándose de una manera más profesional y regulada, la idea con la creación de software consiste en “utilizar la rueda, no volver a inventarla”, ¿esto qué quiere decir? El software que ya está diseñado está ahí para ser utilizado y ahorrarle tiempo al programador a la hora de construir nuevo código con base en el que ya existe, esto a su vez ayuda ahorrando tiempo y recursos, si nos damos cuenta de lo anterior estamos entrando en un ejercicio de automatización en la construcción de software ya que se hace el llamado a librerías o Apis que implementan código que necesitamos y solo se realizan unos retoques para ver que se ha generado un programa en menos tiempo a partir de implementación de código ya realizada. Además de esta reutilización de código, se implementan metodologías agiles en el desarrollo del software donde todo el tiempo se están implementando cosas y se están corrigiendo, la gran ventaja de estas metodologías agiles como Scrum y XP son su integración cliente-desarrollador y el nivel de desarrollo que manejan, probando y modificando el desarrollo del software todo el tiempo lo que evita tener que cambiar muchas cosas al final y ahorrándoles tiempo y costos a la empresa o a los desarrolladores.
    Para conocer un poco más sobre la metodología DevOps puedes ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=p-bOnV8FRMQ

  86. EL CAMBIO QUE TRAE DevOps.

    En mi opinión el conocimiento que tengamos en nuestra carrera son importantes para prepararnos para las DevOps, pues gracias a esto podemos disminuir los errores en los programas, sin embargo, no solo basta esto para prepararse para las DevOps, debemos saber explicarle a los demás que hacer si falla nuestro programa y saber como solucionarlo y para esto también se requieren capacidades sociales.
    DevOps se ha convertido en una herramienta muy útil, debido a que gracias a su práctica dentro de las empresas se ha logrado realizar un gran aprovechamiento del software dentro de ellas, diferentes compañías como Google, Amazon, Facebook, SAP, Microsoft ya están utilizando esta herramienta Un claro ejemplo es:

    AZURE DEVOPS SERVICES

    Esta solución de Microsoft en la nube tiene muchas soluciones con respecto a DevOps en el desarrollo de software y las facilidades de implementar CI/CD (Integración Continua y Actualización continua).

  87. DevOps: UN GRAN RETO PARA EL INGENIERO DESARROLLADOR

    Convertirse en desarroolador y hacer parte de un equipo de DevOps es un desafío para los futuros ingenieros. Es una gigante tarea que requiere que el Desarrollador posea un gran bagaje en las viejas y nuevas tecnologías que nos ofrece la industria, dentro de las áreas de: desarrollo, testing, despliegue y aprovisionamiento de los procesos de construcción del software. En esta tarea, el ingeniero debe conocer los programas de punta que permiten tal construcción bajo protocolos y estándares para agilizar los procesos y además hacer una fácil seguimiento de los mismos, esto con el fin de evaluar adecuadamente el Roadmap del proyecto. Los principales servicios web de esta nueva era y del computo en la nube que permiten alcanzar este propósito son: Google Cloud Platform, Amazon Web Services y Microsoft Azure, actualmente son de gran impacto, ya que la mayoria de las empresas estan migrando su infraestructura a estos servicios y trasformado positivamente su modelo de negocio gracias a este cambio.

    Como testimonio, al hacer parte de un equipo de desarrollo, puedo decir que estas buenas prácticas no son fáciles, ya que como se menciona anteriormente, requiere que el Desarrollador tenga una gran experiencia en estas tecnologías para que pueda entregar un producto de valor en un corto plazo, además que la curva de aprendizaje es desafiante al requerir un gran empeño y atención por parte de todo el equipo, esto con el fin de que cada uno logre entender el producto. Adquirir estas habilidades se puede resolver si el Ingeniero en su formación académica y por su propia deseo de aprender, desarrolla por si mismo proyectos de su gusto para ser incluidos en su portafolio, además de tomar cursos gratuitos en Internet para reforzar o adquirir nuevas habilidades (Skills) tales como Coursera, Miriadax o EDX. Todos podemos tener estas habilidades si se tiene el gusto de querer aprenderlas.

    https://www.coursera.org/
    https://miriadax.net/home
    https://www.edx.org/es

  88. EFICIENCIA EN EL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA

    Lo que he visto porque lo he vivido en una empresa, es la desorganización a la hora de implementar un paso a producción sobre un requerimiento en específico, en un empresa se tiene que tener un protocolo que es extenso lo cual perjudica al negocio de que lo requiere, en muchos casos los desarrollos son de manera urgente, ya que muchas áreas dependen de dicho requerimiento. Por experiencia propia el paso a producción de un desarrollo se podría demorar entre 8 a 15 días ya que operaciones con el área de desarrollo no estaban en constante comunicación, lo cual hacia que ninguno se comprometiera o en pocas palabras nadie quería hacerse responsable si algo en el paso a producción fallara por alguna razón.

    ¿Conoces las herramientas suficientes para ser DevOps?

    La verdad no la conocía pero pienso que es una herramienta que a futuro las empresas podrían implementar y que los ingenieros tenemos que tener en cuenta ya que con esto podríamos mejorar el rendimiento del departamento de desarrollo en una empresa, y con ello no podemos volver indispensables para ellos. Ahora, si bien sabemos que muchas empresas los departamentos de tecnologías son un desorden completo, es por ello que muchas personas renuncian y contratan constantemente, y cada persona nueva que llega tiene su manera de programar y de hacer desarrollos, ¿se volvería DevOps otro requisito en la hoja de vida para entrar a trabajar en una empresa?

    Tal vez podría generar más conciencia y nos llevaría a minimizar procesos que estamos acostumbrados a resolver en un tiempo prolongado, se podría tener mejor calidad laboral y comunicación con los compañeros de otra área, tal vez un departamento de tecnología sería más ordenado.

Los comentarios están cerrados.